Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

ARGENTINA - Llegó la nueva ley

28 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Escrito por Martín Piqué (Página12 27/8/09)   
Agosto 27, 2009


El Gobierno presentará hoy el proyecto que enviará al Congreso para reemplazar la ley 22.285, heredada de la dictadura. Habrá una movilización en la Plaza de Mayo.

"Ahora es cuando." La frase se fue convirtiendo en una señal de identidad entre las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la democratización del mapa de medios en la Argentina. Era una frase que describía el clima de urgencia, la determinación de no seguir postergando el debate para modificar la ley 22.285, heredada de la dictadura. Esa exigencia de no esperar tendrá su primera coronación hoy a las 11, cuando la Presidenta anuncie la presentación del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales al Congreso. El acto será en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, pero tendrá su eco en la Plaza de Mayo. Allí se reunirán medios comunitarios, ONG, movimientos sociales que forman parte de la Coalición para una Radiodifusión Democrática. Tras el discurso de CFK, el público se movilizará hasta el Congreso como un gesto de acompañamiento y apoyo al proyecto. La iniciativa que se presentará en la Parlamento no es exactamente la misma que se anunció el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. En el tiempo que pasó desde entonces, y como consecuencia de los 24 foros de debate que se realizaron a lo largo del país, el texto original recibió cincuenta modificaciones.

Los foros contaron con el auspicio de 11 gobernaciones y 25 universidades nacionales. Las modificaciones que se incorporaron al texto original provienen de los aportes de los participantes. Otros cambios surgieron de documentos girados por correo al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) o de mails que se recibieron en el organismo. El nuevo proyecto, con las cincuenta modificaciones que quedaron tras la sistematización de 1200 aportes individuales, fue enviado a Presidencia y a la Secretaría Legal y Técnica el 10 de julio.

Los cambios más importantes tienen que ver con las controversias que había despertado el anteproyecto original: la revisión de licencias cada dos años, la convivencia entre cooperativas de servicios públicos y distribuidoras de TV por cable de alcance local en el Interior, el desembarco de las telefónicas a la comunicación audiovisual y la regulación para el triple play. Otros cambios apuntan a ampliar los derechos de pueblos originarios, hacer más federal el funcionamiento de la Defensoría del Público y declarar el espectro radioeléctrico como un bien público. A continuación un punteo de las principales modificaciones al texto original.

- Revisión de licencias. El artículo 38, en su redacción original, dispone que cada dos años se revisarán las licencias en poder de los adjudicatarios. La oposición planteó que el artículo permitiría que el Gobierno ejerciera un poder discrecional para cambiar las reglas y digitar el escenario tecnológico cada dos años. En el Gobierno aseguran que con la nueva redacción del artículo se ofrecerán garantías claras de que no va a haber discrecionalidad en la distribución de licencias. La constatación bianual tendrá como único objetivo evitar que la incorporación de nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual -la famosa digitalización- termine distorsionando el espíritu de evitar la concentración y preservar la pluralidad.

- Pulseada entre cableoperadores locales y cooperativas de servicios públicos. Esta situación se produjo principalmente en localidades alejadas de los principales centros urbanos, donde los servicios de electricidad y teléfonos son brindados por cooperativas de usuarios. El artículo 23 excluye a las prestadoras de servicios públicos de la posibilidad de ofrecer servicios de comunicación audiovisual. En el artículo 25 se plantean las excepciones a esa regla. Allí se establece que las personas de existencia ideal sin fines de lucro -léase cooperativas- pueden dar esos servicios pero con una condición: antes deben pedir un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia. Si ese organismo considera que las cooperativas no se quedarán con más del 35 del mercado, las cooperativas podrán desembarcar en el negocio de la TV por cable. Las pequeñas empresas de distribución de cable habían planteado que si las cooperativas ingresaban en la actividad les resultaría imposible competir con ellas. "Vamos a ofrecer condiciones de convivencia", responden en el Gobierno.

- El triple play y las condiciones para que las telefónicas puedan ingresar al negocio del cable. El mismo artículo 25 plantea que las telefónicas privadas con una lógica comercial también podrán ingresar al negocio de la distribución por cable -lo que haría realidad el famoso triple play, la posibilidad de brindar Internet, teléfono y cable en un mismo soporte- si antes cumplen con una serie de requisitos bastante exigentes: interoperabilidad de redes, portabilidad numérica y demostrar que el 70 por ciento del capital es de origen argentino. En el Ejecutivo dicen que el proyecto establecerá mecanismos de seguimiento para controlar la composición accionaria de cada telefónica que pretenda desembarcar en la actividad audiovisual.

 

Leer más

URUGUAY - CORRUPCION EN LAS FUERZAS ARMADAS(Y MAS Y MAS)

28 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

CORRUPCIÓN EN LAS FF.AA.




UNA ENFERMEDAD CRÓNICA DIFÍCIL DE ERRADICAR

Andrés Capelán

Que había "joda" con los dineros que las Naciones Unidas pagan por las misiones de paz en las que participan nuestras Fuerzas Armadas, era algo que se sabía desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hasta ahora nunca se había logrado probar nada. Durante los gobiernos anteriores, porque ninguno de ellos tuvo la más mínima intención de hacerlo; durante éste, porque los militares dificultaron por todos los medios a su alcance la investigación de la Auditoría Interna de la Nación.

Con las misiones de paz, hay "joda" a todos los niveles. Desde el milico más grande hasta el más chico saca su tajada. Los otros días, un ex militar que estuvo en el Congo y que cuando volvió se jubiló y se compró un ómnibus (ahorró mucho el hombre), me contaba que había comprado a los congoleños docenas de camisas de la famosa y carísima marca "Polo" a
50 centavos de dólar cada una. Esas camisas habían llegado al Congo como donación europea, pero los congoleños las vendían a ese precio para comprar comida. Una chiquita, y de ahí para arriba lo que se le ocurra, incluyendo armas, muchas armas y de grueso calibre.

Otro ex militar me contaba que mediante la escala en Punta Arenas, los aviones de la Fuerza Aérea que se encargaban del suministro de la base uruguaya en la Antártida, volvían llenos de electrodomésticos que eran revendidos luego aquí, sin pasar por la aduana, lógico, que los defensores de la Patria están más alllá del bien y el mal. Pero claro, yo no tengo pruebas de nada, todo está siempre en la nebulosa esa del "me contaron" y el "me dijeron". A mi, si me pregunta, digo que me reservo las fuentes, porque quienes me contaron no están dispuestos a repetirlo ante un juez.

Bienvenida esta investigación, ya que hasta ahora, nadie había investigado nada. Pero bueno, sépase que hay cosas que nunca se investigarán. Porque el capitalismo es así, y porque el Poder sigue naciendo del fusil. ¿Vió? (Y -dicho sea de paso- ¿se imagina lo que debe de haber sido eso durante la dictadura?)

__COMCOSUR AL DÍA -_______________________________________________________

 

CAOS EN LAS FINANZAS MILITARES. PLATA QUEMADA

(Brecha)

El caos financiero contable de las Fuerzas Armadas en el manejo del dinero proveniente de las misiones de paz de las Naciones Unidas volvió a plantearse en los últimos días luego de conocerse el último informe semestral de la Auditoría Interna de la Nación (AIN). Esta vez las novedades más escandalosas tienen que ver con la desaparición de 2 millones de dólares de las cuentas bancarias del Ejército y el pago de 35 mil dólares por una operación oncológica de un general de esa fuerza.

Los militares uruguayos reciben alrededor de 60 millones de dólares al año por su participación en diferentes contingentes internacionales, de los cuales el más numeroso está en el Congo, donde las tropas uruguayas alcanzan los 1.330 efectivos (hay un total de
2.600 militares uruguayos en misiones de paz en el exterior).Por cada uno de estos soldados la ONU le paga a Uruguay 5 mil dólares mensuales, pero en la actualidad hay un atraso de diez; meses en el pago. La deuda alcanza ya los 42 millones de dólares. Estos atrasos repercuten directamente en las finanzas de los soldados, que aceptan su participación en estas misiones por razones estrictamente económicas.

El Ejército le paga 2 mil dólares por mes a un oficial, 1.100 a los sargentos y menos de
900 a los soldados rasos. El resto queda para la fuerza. En los últimos tiempos, el arma de tierra utilizó estos fondos -entre otras cosas- para comprar equipos de comunicaciones,
40 vehículos blindados canadienses Mowag y armamento individual por un total de 6,5 millones de dólares.

La AIN volvió a señalar en su último informe la existenciade un manejo "discrecional" de este dinero por parte de oficiales de las Fuerzas Armadas, y recomendó al Ministerio de Defensa Nacional investigar si existió un "manejo irregular" de los fondos depositados en diferentes bancos del exterior y Uruguay. De hecho, uno de los asuntos más preocupantes es determinar el destino de 2 millones de dólares, que fueron transferidos desde el Discount Bank en Montevideo.

El año pasado la AIN ya había señalado la existencia de irregularidades en el manejo financiero contable de las finanzas del Ejército y la Fuerza Aérea. Manejo arbitrario de fondos, falta de controles estatales, ausencia de comprobantes de los gastos y uso de dinero en efectivo por montos superiores a los 3 millones de dólares, eran algunas de las irregularidades detectadas. En aquella ocasión la auditoría recomendó aprobar una ley para crear un programa que regule la percepción, administración y gasto del dinero proveniente de las misiones de paz, a fin de "proporcionar una seguridad razonable respecto a la administración eficaz y eficiente, así como la cristalinidad de su gestión"'. Nada de esto ocurrió, hasta ahora.

MONTEVIDEO/URUGUAY/21.08.09/COMCOSUR AL DÍA

_________________________________________________________

 

COMIENZA A DESTAPARSE EL TARRO DE LAS MISIONES DE PAZ

Defensa investiga un faltante de U$S 2 millones y el pago de un tratamiento médico a un general con dinero de las Misiones de Paz. Las eventuales irregularidades sucedieron en
2005, cuando el comandante era Ángel Bertolotti; 'Yo autoricé' el pago de la operación, admitió el teniente general.

 

Cuando dentro de unos días asuma su nuevo destino en el Ministerio de Defensa Nacional
(MDN), al actual canciller Gonzalo Fernández le espera una misión delicada. Su antecesor, José Bayardi, dispuso la realización de una investigación administrativa para determinar si hubo irregularidades en el pago, con fondos obtenidos de las Misiones de Paz de Naciones Unidas, en el tratamiento médico de un general del Ejército mientras éste estaba al frente de la agregaduría militar en Washington (Estados Unidos), y en el faltante de comprobantes que expliquen el destino de U$S 2 millones, confirmó a Búsqueda una alta fuente del Poder Ejecutivo.

Ambos episodios que son objeto de investigación fueron detectados por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) a comienzos del 2009 y divulgados el martes 18 por el organismo de contralor que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La auditoría había sido pedida por el propio Bayardi. Tanto el pago de los servicios médicos en la clínica estadounidense, como la salida del dinero de la cuenta que el Comando General del Ejército
(CGE) tenía en la filial uruguaya del Discount Bank se produjeron en abril del 2005, cuando el comandante en jefe del Ejército era el teniente general Ángel Bertolotti.

"Sí, lo autoricé", reconoció Bertolotti. Consultado ayer miércoles 19 por Búsqueda, el ex comandante se limitó a reconocer que había autorizado el pago de la operación al jefe de la Misión Militar en EE.UU.; luego, argumentó que los hospitales que cubren la asistencia en Washington no realizaban el tipo de operación que necesitaba el militar y que haberla hecho en Argentina o Brasil hubiese salido más caro debido a la distancia. Bertolotti prefirió no mencionaral general que recibió el tratamiento, si bien durante el período en que fue comandante en jefe el titular de la agregaduría en Washington fue el general Walter Díaz Tito.

Acerca de la falta de comprobantes bancarios, el ex comandante dijo que no tiene información. o "Irregularidades encubiertas". Fuentes de Defensa confirmaron que se ordenarán auditorías en la Armada y en la Fuerza Aérea, yaque también manejaron fondos "especiales* provenientes de las misiones en Congo, Haití y Eritrea. La Organización de Naciones Unidas (ONU) paga a cada fuerza armada un determinado monto por su participación en misiones de paz en zonas conflictivas de todo el mundo. Con los fondos recibidos de la ONU, el Ejército, con el aval del Poder Ejecutivo, procedió a realizar proyectos de inversión.

Entre ellos se destacan tres. El primero fue la qompra de equipos de comunicaciones. El segundo fue la adquisición y re-potenciado de 40 blindados canadienses Mowag. En tercer lugar, con el dinero proveniente de las misiones en el exterior se financiótambiénlacomprade armamento individual para los integrantes de la fuerza por unos U$S 6,5 millones. Todas las transacciones se realizaron con dinero "público" proveniente del exterior pero sin la intervención del Tribunal de Cuentas.

En 2007, el Ministerio de Defensa, al frente del cual estaba Azucena Berrutti, recibió de Presidencia de la República varios documentos, a los que accedió Búsqueda, en los cuales se sostiene que funcionó un grupo con "fuertes objetivos económicos en el Ejército", y que sus "operaciones" fueron "apoyadas" por un funcionario de gobierno con vínculos con los ámbitos de toma de decisiones, en alusión a Gonzalo Nin, hermano y ex secretario del vicepresidente Rodolfo Nin.

En otro de los documentos se afirmó que el grupo empresarial que operaba con el Ejército incurrió en "sobrefacturación, cambio de rubros, blanqueo de gastos con colaboraciones de mandos intermedios, soberbiamente seguros y según creen (está) afianzado todo el sistema". En una de las denuncias se afirmó que existieron en la fuerza "irregularidades financieras encubiertas por actos administrativos, en apoyo a gestiones tendientes a la obtención, de bienes. y servicios", lo cual "afecta la ética, moral y el desarrollo sustentable dependiente de la política de Estado, legal de las fuerzas, afectando su moral y economía, eficiencia y misión fundamental".

Como "causa" de esas prácticas se señaló el dinero que reciben las Fuerzas Armadas por su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de Naciones Unidas, unos U$S
60 millones al año que "por un problema contable" se convertían en "dinero negro", si bien aclaró que esa situación era avalada por el Ministerio de Economía. Ese dinero, sostenía uno de los informes que llegaron al gobierno, fue objeto de un "manejo ilegal y abusivo" del cual "algunos mandos consorciados con el poder son autores, coautores, cómplices, encubridores u operadores de buena fe". "Los partidos políticos tradicionales han facilitado y/o encubierto este tipo de acciones en aras del beneficio de sus empresarios y del 'dejar hacer', en beneficio de hacer otras, concepto que se repite en el actual partido de gobierno", se añadió en otro de los documentos.

La denuncia aludía también a la compra de 40 blindados canadienses -con la intermediación de un empresario uruguayo- que fueron repotenciados en Fábricas y Maestranzas del Ejército
(Famae) de Chile. A su vez, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) le pidió a la entonces ministra Berrutti, que le remitiera los datos sobre cómo las Fuerzas Armadas utilizan los pagos de la ONU por su participación en misiones de paz, y sobre cómo y con qué fondos se adjudicó y pagó la construcción de la cárcel especial para oficiales presos por violaciones a los derechos humanos durante la d¡ptadura, la Unidad Penitenciaria Ns 8, ubicada en Domingo Arena Ns 4399.

El organismo de contralor requirió la información sobre "cuáles son los procedimientos administrativos que se han aplicado en años anteriores (...) en relación al uso de los fondos provenientes de la ONU, en oportunidad de realizarse las misiones en las cuales participan integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, dado que los ingresos correspondientes y su utilización" no estaban presentados en el presupuesto nacional. El inicio de la auditoría en el Ejército, que en el caso del dinero de las misiones comenzó el 2 de enero de este año, fue promovida por las propias autoridades del Ministerio de Defensa, que recomendaron su implementación preocupadas por lo que consideraron es una situación poco clara en torno al manejo de los fondos que paga la ONU desde hace varios años.

La construcción de la cárcel donde están recluidos 11 oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, fue pagada con dinero que el Ejército recibió por participar en misiones de paz y las obras fueron adjudicadas en forma directa al empresario Eduardo Coronel. Ya entonces, las investigaciones de los organismos de contralor concluyeron que los fondos que el Ejército recibió desde la ONU son "públicos", y que por lo tanto debieron ser manejados con ajuste a las normas que rigen los procedimientos en el Estado cosa que, según los técnicos, la fuerza no hizo. Esas normas están contenidas en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

Por otra parte, los profesionales de ambos organismos -AIN y TCR- coincidieron en la debilidad de los mecanismos de control que la fuerza de tierra dispuso para esos fondos. o Dos millones. En el informe semestral de actuaciones de la AIN publicado esta semana en la página oficial del organismo en Internet, se incluyeron tres capítulos relacionados con el Ejército. En uno de ellos se recomendó al Ministerio de Defensa que realice una investigación administrativa "a efectos de determinar si hubo manejo irregular de los fondos depositados en las cuentas" que la fuerza de tierra tuvo o tiene en los bancos Riggs Bank, Wachovia Bank, HSBC de Estados Unidos y Discount Bank de Uruguay.

En el informe de esa entidad, a cargo de la contadora Laura Remersaro, se indica que en los registros del Departamento Financiero Contable del Ejército (DFCE) "no fue posible determinar cuál fue el destino de las dos transferencias", y que "del análisis de los Estados de Cuentas Bancarios proporcionados" se constató que "no fue posible determinarcuálfue el destino de (...) dos transferencias de U$S 1.000.000 cada una" del Discount. Otra irregularidad se constató en "el retiro de dinero que realizó el Jefe de la Misión Militar de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos por U$S 35.000" para "el pago de su tratamiento oncológico en el John Hopkins Hospital" en Maryland (Estados Unidos) que "al 16 de febrero de 2009" no había sido reintegrado.

En el caso de los equipos de comunicaciones, la auditoría concluyó que "no existe documentación respaldante y por lo tanto un sistema de registro adecuado de las altas y bajas de los equipos del Batallón (de Apoyo y Servicios de Comunicaciones Nº 2) a otras unidades, así como de la Sala de Depósito a la Sala de Mantenimiento", y que "no existe un adecuado nivel de responsabilidad sobre los equipos". La AIN concluyó, no obstante, que "el CGE fue eficaz en la ejecución de los proyectos de inversión en equipos de comunicaciones, vehículos Mowagyarmamento individual, a pesar de que no se cumplieron los aspectos formales del procedimiento administrativo previsto por la normativa vigente para la contratación".

La auditoría constató igualmente irregularidades en Cantinas Militares, un servicio que también depende del CGE. El informe indica que "la actuación (de ese servicio) no posee el respaldo necesario en nuestro ordenamiento jurídico, ubicándose su actuación fuera del marco regu-latorio general". Bayardi dijo el martes 18 a "El Observador" que "hay una raya muy fina donde se puede pasar de una irregularidad administrativa a algo más grave", y dejó abierta la posibilidad de que luego de la investigación recomendada por la AIN se pase el caso a la Justicia. El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, se limitó a decir que de todas las actuaciones estaba al tanto el ministerio. Desde el 1a de enero pasado los fondos provenientes de las Misiones de Paz son administrados por el Ministerio de Defensa.

Fuentes:

Búsqueda

COMCOSUR AL DÍA

BRECHA

Leer más

PERU - Mina se traga una ciudad

28 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Leslie Josephs desde Cerro de Pasco


Mina se traga una ciudad
Cerro de Pasco, ubicado en el céntrico departamento de Pasco, nació como pueblo minero hace más de cuatro siglos y, tal como van las cosas, morirá como pueblo minero.
El gobierno peruano ha aprobado un plan para trasladar esta ciudad de unos 70,000 habitantes debido a la expansión de una mina de tajo abierto, que es además responsable de graves problemas de salud y daños al medio ambiente. Será la primera vez que un gobierno reubique una ciudad de ese tamaño en América Latina.

La contaminación y los riesgos a la salud y el medio ambiente —que son evidentes— no harán más que empeorar cuando Volcan Compañía Minera, una de las principales productoras de minerales del Perú, avance en su plan de expansión que literalmente se tragará el centro histórico de la ciudad, destruyendo edificios, para extraer las reservas de plomo y zinc que yacen en su subsuelo.

El tajo de zinc domina esta lóbrega ciudad andina —una de las más altas del mundo— en todo sentido: económicamente, en salud y lo más visible, geográficamente.

Esta mina, que Volcan lleva operando una década, es un tajo de 1.8 km en el centro de la ciudad. Las viviendas dañadas y tambaleantes, con sus paredes cuarteadas por las explosiones subterráneas en la mina a las 11 am y 3 pm de lunes a sábado, se alinean en los bordes del tajo, en algunos puntos separadas de éste sólo por una malla de alambre. Los niños que juegan al lado de los residuos del mineral tienen plomo en la sangre en niveles superiores a los límites internacionales. El agua es escasa y sólo está disponible unas pocas horas al día para los residentes.

Expansión de la producción
En la primera mitad de este año, Volcan extrajo más de 51,700 TM de zinc, convirtiéndose en uno de los principales productores del país de este mineral.

Pero la empresa está pensando en el futuro. Su "Plan L" incrementará el área de la mina en 11.4 Ha, lo cual absorberá el céntrico distrito de Chaupimarca, obligando al menos a 5,000 personas a abandonar el lugar. Un estudio del Centro de Control de Enfermedades de EEUU realizado en el 2007 encontró que 42% de los niños locales tienen niveles de plomo en la sangre que superan el límite aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos por decilitro de sangre.

Cerro de Pasco es una ciudad creada por accidente, que nunca se pensó para habitación urbana. La actividad minera aquí data del siglo XVI, cuando los incas extraían metales preciosos, y luego fue ampliada por los españoles en el siglo XVI, quienes le dieron el nombre de Ciudad Real de Minas. La empresa minera estadunidense Cerro de Pasco Corporation empezó a producir mineral a principios del siglo XX, pero a fines de los años 60 fue expropiada por el gobierno militar (1968-80). En 1999 Volcan adquirió la mina a la desaparecida empresa estatal Centromin Perú.

La minería industrializada ha dejado una marca indeleble en esta ciudad. Los campesinos locales se quejan de que las aguas y los pastos contaminados matan su ganado, que se alimenta en los alrededores de los lagos oxidados, desechos de esta mina multimillonaria.

La primera en irse
Quiulacocha, comunidad campesina de criadores de ovejas y alpacas, cuyos animales se alimentan al lado de los relaves de color anaranjado brillante, es uno de los lugares más afectados en la zona.

Según un estudio del 2005 del Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud de Pasco (CENSOPAS), más del 89% de los niños de la comunidad tienen niveles de plomo en la sangre superiores a los estándares de la OMS. La investigación encontró igualmente elevados niveles de otros metales en la sangre.

El traslado, que se prevé tomará una década, comenzará seguramente con Quiulacocha.

"Este es el lugar donde hemos vivido desde siempre", dijo Leonardo Santiago Rojas, presidente de la comunidad. "Pero ya no podemos. Estamos totalmente intoxicados por los metales, plomo, arsénico".

La contaminación y el daño a la salud causados por las minas cercanas no son nada nuevo en el Perú. Viajando por la Carretera Central, la principal vía de acceso a la sierra central, está La Oroya, donde una fundición polimetálica, la principal empleadora de la localidad, es responsable por peligrosas prácticas ambientales. Diversos estudios han revelado que 99% de los niños en la parte antigua de La Oroya tienen niveles de plomo en la sangre que superan los límites de la OMS. Niveles de plomo elevados en la sangre producen problemas de aprendizaje y daño neurológico. Los niños enfrentan un riesgo especial porque sus cuerpos absorben el plomo más rápido que los adultos.

En el departamento de Junín, que también forma parte del cinturón minero andino, la empresa estatal china Chinalco tiene previsto financiar el traslado de unos 5,000 residentes de la localidad de Morococha antes que inicie en el 2012 las operaciones en su mina cuprífera de US$2.5 millardos, una de las más grandes del país.

Pero el plan de expansión de Volcan tiene más importancia que la población. En diciembre el Congreso peruano promulgó una ley para reubicar a los residentes a más de 30 km de distancia, pero después que el gobierno ya había aprobado el proyecto de expansión.

Ahora la pregunta es: ¿quién pagará el traslado, cuyo estudio se estima en 8 millones de soles (US$2.7 millones)? A principios de este año, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, señaló que la reubicación demandaría una inversión de 1,500 millones de soles ($500 millones).

"El Estado tiene una deuda histórica con Pasco", dijo Dimas Peña Armas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Inquilinos de Cerro de Pasco Afectados por la Expansión Minera (ACICPAEM). "Nunca ha invertido en esta zona minera directamente".

"Casi toda la población de Quiulacocha vive así, contaminada", manifestó Dionisio Travesano Atencio, residente de Quiulacocha, quien tiene un pequeño taller mecánico. "Siempre dicen ‘Les vamos a trasladar, les vamos a trasladar’, pero nada se ha hecho".

A principios de este año, el gobierno creó una comisión multisectorial compuesta por miembros de las comunidades locales y funcionarios de los ministerios de Salud y del Ambiente. Pero el lugar de la reubicación ni siquiera ha sido establecido.

Mientras la empresa presiona por la implementación de su plan, las casas cerca de la boca del tajo están consideradas ya inhabitables. Pero algunos no quieren abandonar la ciudad.

"Nosotros vivimos de los mineros", dijo una pobladora de Cerro de Pasco quien no quiso dar su nombre.

"Si vamos a otro sitio, ¿de qué vamos a vivir?", dijo esta madre de cuatro niños que vende dulces de coco y jugo de caña.

Para Percy Suárez Minaya, presidente del Frente Cívico de Defensa de Cerro de Pasco, "no es posible continuar viviendo en esta condición. Hay necesidad urgente. Es un crimen vivir acá". —Noticias Aliadas.

Leer más

ARGENTINA -AGUA - LOS PIRATAS DEL PARANÁ

27 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Se acuerdan cuando muchos nos preguntábamos irónicamente "pero como se van a llevar el agua"?... Bueno, aquí lo vemos
Negocio fácil: lastran los buques con agua del Paraná para luego venderla al exterior
Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial.
Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná. El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.
La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet-( Cliqueen en la página, versión "Español", y entre los productos que ofrece "la empresa", cliquear en "agua") (www.makhena.com) las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.
En concreto lo que hacen es esto: Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) “para la vuelta”, y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan. La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata.
Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el “tráfico clandestino de agua dulce”, lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.
Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose nuestros recursos naturales en sus bodegas gratuitamente. Si prefectura sabe y no tiene medios, si podría hace rato exigir, como cualquier institución del estado y cualquier vecino, que nuestros representantes se responsabilicen y hagan algo- o estarán metidos en la rosca, como se dice?
Así que, veamos, con la soja y toda la comida que va para afuera se va lo mejor de esta tierra y por supuesto también agua, ahora tenemos que el agua pura marcha en ¿superbidones?¿ y?
Ana y Miguel
Leer más

UnoAmérica, punta de lanza de las derechas

26 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

escrito por L’Humanite 

La organización financiada bajo mano por la CIA despliega una intensa actividad contra los gobiernos progresistas del continente


Resumen Latinoamericano/L'Humanite - Como demuestra el golpe de Estado en Honduras, la derecha y la extrema derecha latinoamericana no están dispuestas a presenciar impávidas los cambios políticos. Las maniobras de desestabilización de los gobiernos democráticamente elegidos se han multiplicado: golpe de Estado en Venezuela en el 2002, “crisis de las autonomías” en Bolivia dirigida a la división del país entre el Este rico y el Oeste pobre, campañas de prensa contra los presidentes Correa en Ecuador, Lugo en Paraguay, incluso Cristina Fernández en Argentina y Lula Da Silva en Brasil.

 

Sostenidos muy frecuentemente por organizaciones financiadas bajo mano por la CIA, se han creado grupos de presión, como UnoAmérica (Unión de las organizaciones democráticas de América), presidida por el venezolano Alejandro Peña Esclusa, enemigo declarado de Hugo Chávez y portavoz de TFP (Trabajo, familia y propiedad). Esta organización fundamentalista y antisemita es conocida por sus contactos con los medios de extrema derecha: comandos de la muerte de Arena en El Salvador y carapintadas de Argentina, militares autores de tentativas de golpe de Estado en los años siguientes a la dictadura de 1976-1982. Además, Peña Esclusa ha trabajado durante años con Lyndon LaRouche, referente de la extrema derecha de los Estados Unidos y ex-asesor de Ronald Reagan.

 

UnoAmérica se ha especializado en el apoyo a los movimientos de tendencia fascista y a la desinformación. De esta forma en Venezuela, la organización sostuvo que el gobierno había hecho disparar sobre los manifestantes anti-Chávez, cuando estuvo probado después que los francotiradores eran opositores que esperaban hacer recaer el crimen sobre el presidente. Durante la matanza de 19 campesinos bolivianos en Pando, UnoAmérica intentó la misma maniobra, hasta que se demostró en un informe de la ONU que el autor moral del crimen era el prefecto opositor a Evo Morales. Recientemente han aparecido, en la tentativa de asesinato del mismo Evo Morales, los carapintadas argentinos, que han recibido hace poco en Buenos Aires a Alejandro Peña Esclusa, el cual efectuó un viaje a Tegucigalpa para apoyar a los golpistas hondureños.

 

La cruzada de UnoAmérica pretende “afrontar los ataques a la libertad y a la democracia amenazadas por el socialismo del siglo XXI” que encarnan los presidentes Chávez, Morales y Correa, pero también Lula Da Silva, que “ha promovido el Foro de Sao Paulo con Fidel Castro” y “sirve de aval a los dictadores marxistas-leninistas como Hugo Chávez”. Candidato a la elección presidencial, Alejandro Peña Esclusa, obtuvo el 0,04 %, asegura que su enemigo no llegará al final de su mandato y que “no existe salida electoral” al proceso iniciado por Chávez. En cuanto a Barak Obama, no es grato a los ojos de UnoAmérica, que le reprocha su falta de voluntad para enfrentarse a los “autócratas” latino-americanos.

 

Estas declaraciones podrían aparecer aspavientos si no fueran acompañadas de actos como el apoyo logístico a los grupos de choque que actúan en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia especialmente. Y si, al mismo tiempo, los grupos privados de prensa, los partidos de derecha, la jerarquía católica no aportasen su voz al común acuerdo, reavivando el viejo mito del “peligro marxista-leninista”, escondido como acaba de proclamar la Iglesia argentina, hasta en los manuales de educación sexual.

 


Leer más

VENEZUELA - Asamblea Nacional aprueba Ley que prohíbe video juegos y juguetes bélicos

26 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Por: Antv Noticias
Fecha de publicación: 26/08/09

25 de agosto 2009.

- Durante su primera sesión del período extraordinario, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Ley para la Prohibición de Videos Juegos y Juguetes Bélicos, presentado por el grupo de opinión Patria para Todos, basados en los artículos constitucionales, entre ellos, el 78, en el cual se establece que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación.

El citado artículo expresa: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la ley, la Convención sobre Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, la familia y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Además, los parlamentarios citan en la exposición de motivos que se enmarcan – para la propuesta de la ley – en los artículos 43 y 46 de la Constitución, al igual se amparan en la concepción de la “cultura de la no violencia”, para lo cual requieren la voluntad política para la aprobación del proyecto.

En la exposición de motivos se indica, que el juego debe ser entendido como una recreación que desarrolle capacidades que repercutirán en las futuras actuaciones de nuestros niños.

No podemos desconocer la influencia que tienen los juguetes sobre el desarrollo en una de las etapas más importantes de la vida como es la niñez. La manera de jugar y la vinculación de los niños a través de los juegos, resultan afectados seriamente por los juguetes bélicos, pues su violencia es trasladada a la vida cotidiana del menor, señalan los diputados proponentes, José Albornoz, Wilmer Iglesias, Simón Calzadilla, Laura Valls, Julio Igarza y Enrique González.

El segundo vicepresidente, como uno de los proponentes de la norma, diputado José Albornoz, explicó que la ley tiene por finalidad la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta.

Dijo que no existe actualmente control para la venta de armas de juguetes que pueden ser usadas incluso por los delincuentes, pues la similitud de las características permite que sean confundidas.

Asegura, que la propuesta cuenta con una amplia consulta a lo largo y ancho del país, con 53 conferencias en las cuales se recibieron planteamientos de profesionales en materia de conducta, de núcleos familiares, que abarcan el tema de la agresión y la violencia traducida en los videos juegos “La violencia no es un problema coyuntural sino estructural. Entendemos que los elementos claves en los que se sustentan la sociedad es la Iglesia, la familia y la educación, por lo que se debe crear conciencia además de las acciones represivas de los órganos de seguridad”.

También expuso, que se entiende por juguetes bélicos según la norma jurídica, el conjunto de objetos destinados al entretenimiento infantil y sean réplicas de armas de juego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños.

El parlamentario también señaló, que la propuesta de ley otorga potestad al Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para fiscalizar a quienes fabriquen, importen, distribuyan, vendan o renten videojuegos, los cuales podrían ser sancionados con multas de 500 a 5 mil unidades tributarias.

El diputado Juan José Molina, al alabar la iniciativa del PPT, recalcó que el PSUV la apoya porque los videos juegos son consecuencia del capitalismo salvaje, y además precisó que este proyecto logrará completar las normativas ya aprobadas por la Asamblea, para combatir la agresividad y la violencia en niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el diputado Arcadio Montiel precisó, que Podemos apoya el proyecto de ley propuesto por sus colegas parlamentarios, especialmente al provenir de una zona indígena en la cual la incidencia del porte de armas en las escuelas es un grave problema.

Recalcó, que el negocio de los juguetes es un elemento demasiado rentable, y que no respeta las normativas internas de cada país, por ello considera que la propuesta es difícil debido a la gran cantidad de dinero que se mueve detrás de esta industria.
Leer más

URUGUAY - LOGROS DEL GOBIERNO¿CUALES SON?

26 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica


¿Cual son los logros de este gobierno -FA progresistas pseudos izquierdistas- que la clase trabajadora debe defender?

Son los impuestazos que creó este gobierno con el IRPF y el SNIS (EX DISSE) contra los insignificantes ingresos de la clase trabajadora?

Será que quieren que defendamos que con este gobierno los ricos son cada vez más ricos y los pobres somos más pobres?

Nosotros los trabajadores sabemos que este gobierno nos quiere hacer creer todo lo contrario. Día a día el aparato de publicidad mediática del gobierno y del FA progresista crean un sin fin de falacias, sofismas, timos y engaños. Ahora pusieron de moda bombardear a la opinión pública con fraudulentos conjuntos de indicadores económicos que supuestamente reflejan la salud de la economía y la calidad de vida del pueblo. Sabemos que no son ciertos ni se ajustan a la realidad, son todas mentiras. Ejemplo de esto es el elevadísimo costo de vida que debe sobrellevar diariamente la inmensa mayoría del pueblo pobre. Los FA progresistas le dieron la espalda y traicionaron al pueblo pobre, traicionaron el proyecto de izquierda, el proyecto socialista, porque ni bien ganaron empezaron a aplicar las mismas políticas-económicas recalcitrantemente neoliberales, pro-yanquis, pro-capital, pro-burguesía, incluyendo modestos maquillajes cosmetológicos económicos pa la gilada festejera que no entiende nada o no sabe entender, o no quieren reconocer la verdad porque admitir la traición sé que es muy duro y más de quienes muchas veces creíamos que eran nuestros entrañables compañeros y esperábamos un comportamiento de ellos totalmente distinto, no esto que a gatas algunos sobrellevan callados pero con gran indignación, angustia y calentura.

Querrán que defendamos que este gobierno FA progresistas fue el que resucitó a la ultra derecha ultra neoliberal de Lacalle y además le dio chances de ganar las elecciones?

Querrán que defendamos que este gobierno extranjerizó tierra productiva como nunca antes se vio en gobiernos rosados, regalando medio ambiente, zonas francas, monocultivo de eucaliptus y soja transgénica como nunca, genuflexión ante el FMI, G. W. Bush, Banco Mundial, BID, OMC y mil canalladas más.

Rodelu, integrante de Red de Economistas de Izquierda de Uruguay –REDIU-

Leer más

CUBA VS. TERRORISMO MIAMI

26 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

escudo_nuevo_de_alpha66.png

Está en: Hermanos al Rescate

Siglas: HAR

El surgimiento de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate (HAR) en territorio de Estados Unidos, el 15 de mayo de 1991, está estrechamente vinculado al largo historial terrorista contra Cuba del cabecilla José Basulto León , quien ha permanecido al servicio de la CIA y la mafia de Miami desde épocas muy tempranas en 1960 y cuyo récord individual abarca acciones de infiltración, terrorismo y actos de piratería aérea y naval, planes de atentado a dirigentes de la Revolución Cubana, sabotajes y otras actividades criminales a lo largo de 40 años.

Muchos atribuyen al fallecido cabecilla Jorge Mas Canosa, dentro del medio contrarrevolucionario en Miami, la idea de la creación de “Hermanos al Rescate”, e incluso la del llamado Movimiento Democracia, del también terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo, para ser utilizadas como pantalla en sus planes subversivos contra la Revolución cubana.

HAR aparece oficialmente inscripta como una presunta “organización no lucrativa sin intereses políticos”, como coincidentemente aparecen registradas ante el gobierno de Estados Unidos todas las organizaciones de la mafia anticubana que le sirven de pantalla para su accionar subversivo contra Cuba.

HAR se ha dedicado a promover todo tipo de intentos, para tratar de subvertir el orden interno en el país, adicionar nuevas tensiones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y fabricar provocaciones capaces de desencadenar una acción militar directa de Estados Unidos contra el pueblo cubano. Aviones de HAR, y en menor medida de otras organizaciones de la mafia de Miami, han realizado sistemáticamente provocaciones de todo tipo en áreas cercanas al litoral y violado el espacio aéreo cubano desde 1992 hasta la fecha en decenas de ocasiones.

En dos oportunidades sobrevolaron la ciudad de La Habana, y al menos en 5 ocasiones regaron propaganda subversiva sobre territorio cubano, lo que pone de manifiesto un alto grado de peligrosidad de esta organización terrorista y de la impunidad con que ha contado, al igual que otras decenas de organizaciones terroristas que hoy tienen una existencia legal en territorio de Estados Unidos y desarrollan abiertamente acciones criminales contra Cuba.

En la creación de HAR participaría también el terrorista William “Billy” Schuss Álvarez, ex integrante de los teams de infiltración de la CIA en 1960 junto a Basulto y de un extenso historial al servicio de la mafia narcoterrorista.

HAR utilizó inicialmente como centro principal de operaciones los aeropuertos de Kendall, Miami, Marathon y Opalocka, convirtiéndose este último desde 1994 en su base principal, donde reparan y guardan los aviones en un hangar alquilado. Ha operado con aeronaves diversas, propias o prestadas, entre estas del tipo Cessna, Piper y Beech Craft.

HAR agrupa alrededor de 25 personas, en su mayoría pilotos de origen cubano, aunque también se vinculan con norteamericanos, argentinos, venezolanos y de otras nacionalidades.

Publican mensualmente un libelo de propaganda anticubana nombrado “Paralelo 24”.

HAR declara que su financiamiento depende de donaciones particulares. Entre sus principales patrocinadores se encuentra la Fundación Nacional Cubano Americana, la que ha aportado jugosos fondos para la realización de flotillas, instigándolos a realizar acciones provocadoras y violar el espacio aéreo. Entre sus “benefactores” se encuentra también la Asociación de Constructores Latinos, esta última es una organización norteamericana de hombres de negocios de origen latino, mayoritariamente cubanos, muy vinculada también a la Fundación Nacional Cubano Americana y con una fuerte influencia en la política local de Miami.

Para movilizar otros fondos financieros, HAR utiliza frecuentemente los llamados “radiomaratones” y los “telemaratones”, con el apoyo de medios de difusión de Miami, entre los que se encuentran el Canal 23 y emisoras radiales contrarrevolucionarias como la WQBA y la WRHC. Otras contribuciones por parte de la mafia de Miami son generalmente realizadas discretamente para tratar en lo posible de no aparecer muy vinculada a las actividades provocadoras de esa organización. HAR también ha recibido contribuciones de personas como Willy Chirino, Emilio y Gloria Estefan, entre otros, lo que nos da una idea de la ética de estos personajes de la farándula miamense. Poseen estrechos vínculos con los congresistas de la mafia anticubana Ileana Ross-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart.

Durante la Administración de George Bush(padre), en 1992, Ileana Ross realizó gestiones ante el Presidente para que el Departamento de Defensa norteamericano les donara o vendiera a bajo precio tres avionetas Cessna.

En marzo de 1993, Basulto comentó privadamente que debido al elevado costo de los vuelos de la organización, había estrechado sus vínculos con Jorge Mas Canosa, logrando que la Fundación Nacional Cubano Americana le brindara un mayor apoyo económico sistemático.

Alegando una supuesta actividad “humanitaria” para recoger “balseros”, HAR realizó estudios de la situación operativa de nuestras costas, cayos adyacentes y del movimiento de los buques, así como rastrearon las comunicaciones de naves e instalaciones cubanas y concibieron múltiples planes terroristas contra instalaciones cubanas.

Existen sospechas fundadas de que la organización HAR ha dado cobertura y apoyo a operaciones de tráfico de personas organizadas desde Miami.

A mediados de 1993, Basulto concibió ejecutar a través de HAR el denominado plan “Pan, Amor y Libertad” (PAL), que preveía crear desórdenes “bombardeando” alimentos y otros artículos deficitarios en la provincia de Villa Clara. Posteriormente, realizó infructuosas gestiones para obtener permiso de las autoridades de Estados Unidos y lograr acceso a los “balseros” retenidos de la Base Naval de Guantánamo. También pretendía volar por un corredor aéreo nacional para tomar fotos de áreas sensibles, con intenciones de sabotearlas posteriormente.

A lo largo de esos años HAR había trabajado para estimular las salidas ilegales del país y violar sistemáticamente el espacio aéreo, en abierta actitud provocadora. José Basulto ha afirmado que la solución al problema cubano era realizar una escalada provocadora, que él definía como lograr un “Maine volante o aéreo”. Lo anterior equivalía a fabricar una provocación (al estilo del acorazado Maine que volaron en las costas habaneras con la finalidad de desencadenar la guerra hispano-norteamericana para apoderarse del país) para promover una reacción norteamericana, capaz de desencadenar una acción militar directa de ese país contra Cuba.

En aquellos días HAR orientó a sus pilotos algunas medidas tales como evaluar la capacidad de respuesta de los aviones cubanos; verificar la falta de combustible en el país, los apagones generalizados que se anunciaban; el efecto residual de lo que el llamó el “levantamiento” del Malecón el 5 de agosto de 1994; estudiar las características de las costas cubanas; identificar e interferir las comunicaciones de los controladores aéreos cubanos civiles y militares. Igualmente orientó realizar un “scanner aéreo” con el propio avión de Basulto y desde Miami. Se interceptaron frecuencias de la PNR cubana y desde el hangar de HAR y la camioneta de Basulto se escanearon las frecuencias del FBI en Miami y del Servicio de Guardacostas. Algunas otras medidas incluían “acostumbrar” a los radares cubanos a la presencia de aviones de HAR; tratar de colocar de forma virtual información en las pantallas de los radares cubanos y tratar de determinar la vulnerabilidad de la defensa cubana diurna, acciones todas de un carácter ilegal, que evidenciaban una vez más los objetivos criminales de esta organización.

Tras la firma de los acuerdos migratorios de mayo de 1995 entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, HAR se vinculó estrechamente al Movimiento Democracia encabezado por Ramón Saúl Sánchez, y participó en la organización de las “flotillas” provocadoras del 13 de julio y el 2 de septiembre de ese año. El 13 de julio de 1995, 3 embarcaciones violaron nuestras aguas jurisdiccionales, mientras que 5 aeronaves de HAR, junto a una avioneta de otra organización terrorista y un helicóptero penetraron también en el espacio aéreo, donde realizaron peligrosos vuelos rasantes sobre nuestras unidades navales, mientras que dos aeronaves de HAR sobrevolaron la ciudad de La Habana e hicieron filmaciones que se transmitieron en la televisión de Miami. Pocos meses más tarde, el 9 de enero de 1996, 3 avionetas C-337 de HAR violarían nuevamente el espacio cubano al norte de Guanabo y Santa María del Mar, cercanas a la capital, lanzando octavillas en diferentes puntos del litoral habanero.

Días después, el 13 de enero de 1996, otras 2 avionetas de HAR que habían participado en la violación del 9 de enero, repiten la provocación y lanzan nuevamente propaganda contrarrevolucionaria en distintos puntos del litoral de la capital incitando a acciones contra el gobierno cubano. Basulto declaraba ante el Canal 51 de Miami y la cadena Univisión su responsabilidad con las 500 mil octavillas lanzadas sobre La Habana.

Estas provocaciones serían denunciadas por el Gobierno cubano instando al de Estados Unidos a poner fin a estos hechos.

Pocas semanas más tarde, el 20 de febrero de 1996, otras tres avionetas por encomienda de HAR, violaron una vez más el espacio aéreo al norte de Bacunayagua, la Bahía de Matanzas y la ciudad de Matanzas. El 24 febrero de 1996, avionetas de “Hermanos al Rescate” realizarían una nueva provocación, ocasionando la respuesta de las fuerzas armadas cubanas que dieron lugar al derribo de dos avionetas en aguas jurisdiccionales cubanas.

En esos años HAR continuó participando en acciones provocadoras de “flotillas”, incursiones aéreas cercanas a la costa norte del país y brindando apoyo material y financiero a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de la isla.

El 24 de febrero de 1999, HAR integró nuevamente una flotilla aérea provocadora compuesta por tres avionetas y un helicóptero que junto a la prensa volaron hasta unos 30 kilómetros del Castillo del Morro, y lanzaron pequeños paracaídas con propaganda contrarrevolucionaria que arrastrada por el viento cayeron en varios puntos de la capital.

Paralelamente, desde la llegada del niño Elián González a Miami en noviembre de 1999, cabecillas de HAR participaron activamente en su secuestro junto a otros personeros de la mafia y abogaron públicamente porque no fuera devuelto al padre. La FNCA, aportó el grueso de los fondos para costear los gastos de la parentela del niño en Miami, los abogados y las actividades de protesta por las calles, en las que HAR participó activamente junto a otras organizaciones mafiosas.

La FNCA, conjuntamente con HAR, planeó la provocación aérea realizada por el piloto de origen vietnamita Ly Tong, el 1º de enero del 2000, cuando este violó el espacio aéreo, sobrevoló Ciudad de La Habana y lanzó propaganda contrarrevolucionaria. Fueron los cabecillas de HAR y de la organización terrorista “Unidad Cubana” los que presentaron el plan a Ly Tong, mientras que la FNCA aportó el dinero. El plan perseguía crear un incidente que permitiera frustrar los esfuerzos del pueblo para devolver a Elián a su padre.

En la actualidad, la FNCA confía, según opiniones de elementos de la mafia narcoterrorista de Miami, poder proporcionarle a HAR y al llamado Movimiento Democracia del terrorista Ramón Saúl Sánchez, una base de operaciones para sus acciones provocadoras contra Cuba en la base aérea de Homestead, Florida, una vez que esta haya sido convertida en un aeropuerto comercial, en cuyos trabajos la FNCA intenta participar. “Hermanos al Rescate” continúa su accionar terrorista y provocador bajo la tolerancia y complicidad del gobierno norteamericano.

Obtenido de "http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Hermanos_al_Rescate"

Image5.gif

Pasajes del terrorismo contra Cuba

Mayo también trajo dolor a los cubanos

Percy Francisco Alvarado Godoy

Granma diario
6 de mayo 2004

Sin lugar a dudas, cuando mayo se anuncia en cada parte de la Isla, los cubanos piensan de inmediato en dos fechas: el Primero de Mayo en el que saldrán nuevamente a las calles para reivindicar entre banderas la eterna primavera que defienden, así como cada segundo domingo de Mayo, en el que celebran el Día de las Madres.

Mayo, pues, podría decirse que se ha convertido en un mes de reafirmación del amor hacia la Madre y hacia la Patria. Sin embargo, los enemigos de la felicidad que brota de los cubanos, les han amargado mayo en varias ocasiones, convirtiéndolo en un mes de tristes recuerdos y dolorosas ausencias. Es entonces cuando el peso de los más de 3 000 muertos y 2 000 heridos nos duele sobremanera y miramos al Norte, de donde siempre ha venido el golpe traicionero y criminal.

De allí, de la Florida, de la componenda asesina montada por Estados Unidos y un grupo de desalmados matones, vino la muerte aquel triste 7 de mayo de 1961, cuando desapareció una lancha de la naciente Marina de Guerra Revolucionaria. Capitaneada por el comandante Andrés González Lines e integrada por 17 tripulantes, la nave R 43 desapareció misteriosamente a diez millas del Norte del Mariel, cuando realizaba un viaje de prueba de máquinas. Siempre quedó la duda, la premonición dolorosa de que el incierto destino de estos hombres fue provocado por la mano asesina de nuestros enemigos.

Con la muerte de González Lines desaparecía un hombre digno. De procedencia humilde y amante del mar, logró cumplir sus sueños al ingresar por oposición a la Academia Naval del Mariel con vistas a hacerse oficial de la marina mercante. Militante comunista desde 1937, se graduó finalmente como alférez de fragata de la marina de guerra.

Designado profesor de la Academia Naval del Mariel en 1942, se opuso al golpe batistiano del 10 de marzo de 1952. A partir de allí, comprendiendo que ayudaría mejor a la causa revolucionaria desde las propias filas de la marina de guerra, participó en el levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en un heroico acto de rebeldía y amor patrio. Condenado a seis años de prisión, fue liberado el mismo Primero de Enero de 1959 cuando triunfó la Revolución.

Apenas cinco días después de la suerte corrida por González Lines y su tripulación, una nave fuertemente artillada, procedente de los Estados Unidos, atacó la lancha de vigilancia costera SV 28 al Noroeste de Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana. Otra vez la mano criminal de la CIA y sus asalariados de la mafia terrorista segaba la vida de valerosos hombres de mar. Como resultado de la brutal agresión perpetrada por miembros de Alpha 66, murieron Reynold B. Díaz, Enrique García Hernández y José López, así como recibieron heridas otros cinco tripulantes.

El 21 de mayo de 1966 resultó vilmente asesinado el joven soldado Luis Ramírez López, miembro del Batallón Fronterizo, mientras hacía guardia en un puesto aledaño a la Base Naval de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba por Estados Unidos. La bala asesina, disparada por un marine norteamericano, privó a este joven de un futuro promisorio y a la Patria de un hijo digno. Como respuesta a tan atroz crimen, miles de ciudadanos acudieron a su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El continuado terrorismo contra Cuba en el mes de mayo se manifestó de diversas y repugnantes formas. Desde las infiltraciones de terroristas para cometer atentados contra el Comandante en Jefe, como el ocurrido el 29 de mayo de 1966, hasta ataques a pueblos y fábricas cubanos como el del 13 de mayo de 1964 contra el central azucarero Luis Enrique Carracedo.

Dentro de esas intenciones de infiltrar terroristas en territorio cubano, sobresalió la operación realizada el 3 de mayo de 1969 por la antigua provincia de Oriente, ocasión en la que un grupo de agentes de la CIA, al mando de Amancio Mosquera, "Yarey", intentó crear focos beligerantes en las montañas cubanas y promover hechos violentos en la zona.

También hubo ataques, secuestros y hostigamientos contra embarcaciones cubanas como los efectuados contra la goleta cubana Joven Amalia el primero de mayo de 1963, contra la embarcación San Pedro, realizado el 12 de mayo de 1967, y los ataques contra las lanchas pesqueras Plataforma 1 y Plataforma 4 ocurridos el 10 de mayo de 1970.

La mano de la CIA y de las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas atacó en diversas oportunidades sedes diplomáticas en otros países. El 3 de mayo de 1967 hicieron estallar una bomba en el automóvil del Embajador cubano en México, provocando heridas a cuatro personas. Siguiendo esta dirección, el 29 de mayo de 1969 fue colocada una bomba frente al Consulado general de Cuba en Montreal. Cinco años después, el 4 de mayo de 1974, hicieron detonar dos bombas frente al Consulado cubano en Mérida, Yucatán, en México.

Otras bombas fueron colocadas en embajadas cubanas, como es el caso de las de España (17 de mayo de 1972) y Londres (4 de mayo de 1974).

Dentro de este contexto de agresiones ocurridas en mayo, tal vez el hecho más repugnante lo constituyó el incendio provocado en un edificio de 10 plantas, ubicado en 49 y 124, en Marianao, en el que se encontraba situado el mayor círculo infantil de Cuba en esos momentos. Poniendo en peligro la vida de 570 niños y las de otros cubanos, la mano de los enemigos de la Revolución quiso golpearnos vilmente aquel 8 de mayo de 1979.

Muchas páginas de terror podrían describirse en este artículo, pero la lista sería interminable. Los asesinos que realizaron estos hechos, los mismos que el 20 de mayo de 1995 también tirotearon impunemente el hotel Guitart Cayo Coco, aún se pasean libremente en la Florida y llegan, incluso, a vanagloriarse de sus criminales aventuras contra Cuba.

Mayo lo sabe bien, pues ha sido testigo de tanta canallada. Nosotros también lo sabemos, pues lo hemos padecido

 


Gloria Stefan y su esposo se convirtieron en la punta de lanza de esta mafia cubana.” http://www.cubavision.cubaweb.cu/patriotas/inocentes_prisioneros/documentos_desarrollo.asp?ID=36



Omega 7 fue un grupo terrorista paramilitar nacionalista de derecha integrado por un pequeño grupo de cubanos exiliados en la Florida y Nueva York cuya meta era derrocar a Fidel Castro. Actualmente esta organización está desarticulada y extinta, sus líderes se encuentran encarcelados en los Estados Unidos. Es considerado una organización terrorista por el gobierno cubano así como la Oficina Federal de Investigación. Según el FBI, muchos miembros del Omega 7 fueron entrenados para la invasión de Bahía de Cochinos, haciendo inteligencia, y técnicas de comando. Omega 7 funcionaba internacionalmente, pero la mayor parte de los ataques fueron perpetrados en Estados Unidos. Los ataques consistían en bombardeo de coches, asesinatos, y bombardeo de edificios cubanos y estadounidenses. Una fractura interna en el grupo ayudó al FBI a encarcelar a sus figuras clave.

Estos paramilitares se han atribuido numerosos actos terroristas, incluyendo asesinatos de líderes políticos comunistas cubanos y ataques contra blancos variados (como aviones de pasajeros cubanos, hoteles, embajadas y naves).

Se considera una organización hermana a Alpha 66, grupo que permanece activo.


Fuente: wikipedia

¿DISIDENTES O MERCENARIOS? OBJETIVO: LIQUIDAR LA REVOLUCION CUBANA

Autores:
-Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano
-Katlijn Declercq, periodista belga
Ediciones Vosa SL., publicado en 1998

  Extractos del libro.

"Este libro está basado en una serie de entrevistas. Cada una tiene una introducción muy bien documentada. El estudio desmitifica claramente la idea de que los opositores cubanos son simples disidentes políticos: muchos han sido pagados por agencias de inteligencia extranjeras, y muchos han ido más allá que el hecho de expresar opiniones disidentes: se han involucrado en actividades violentas. También queda claro el papel de las ONG's como Pax Christi en Holanda, así como del derechista Partido Popular español. Estos revelan el esfuerzo coordinado entre Europa y Washington para utilizar el tema de los derechos humanos en la desestabilización al gobierno cubano" (James Petras, profesor de sociología en la Universidad del Estado del New York, Bighamton)

Monseñor Agustín Román
Obispo auxiliar de Miami, extrema derecha

Extractos de la entrevista:

"El pueblo cubano ha recibido más ideología marxista que el polaco. Según lo que he entendido del comunismo, pues no soy especialista en ello, en Polonia se le impuso el marxismo a la gente. Parece que en Cuba, la Revolución fue más inteligente y comprometió al pueblo. Ahora, lamentablemente, la visita del Santo Padre a Cuba no tendrá el mismo efecto, el impacto, como para ayudar a desestabilizar el gobierno."

...

"Otra cosa que se ha perdido en el pueblo cubano, debido al marxismo, es la creatividad. Dios ha puesto en el hombre una gran creatividad, que con el marxismo no se puede desarrollar.Y eso se ve en los cubanos que llegan aquí. Por un tiempo les cuesta acostumbrarse a este país: creen que el gobierno tiene que seguirles dando todo. Son gente dependiente. Tienen el complejo estatal. Y para que se de un cambio en Cuba, se deben comenzar a quitar esa mentalidad de dependencia, porque el Estado no les debe seguir dando desde el trabajo, la comida, la educación y la salud.

Hijos, cuando yo era niño quería estudiar. Pero claro, tenía que pasar bastante trabajo para hacerlo, porque debía ir del campo a un pequeño pueblo, donde cogía el autobús para llegar a La Habana. Yo hacía sacrificios, pues además tenía que volver a trabajar a mi casa: nada me dieron gratis.

Pero en Cuba no: la Revolución todo te lo pone en las manos. El pobre niño no se da cuenta de que hay que merecerlo. Y esos técnicos, científicos y deportistas que tiene Cuba se lo han ganado todo muy fácil. Y así se vuelven dependientes de ese sistema"

Andrés Nazario Sargén
Secretario general del grupo paramilitar Alpha 66. extrema derecha

(comentarios de los autores):

La investigación realizada en 1975 por una comisión especial del Senado estadounidense, llegó a la conclusión que uno de los grupos del exilio que tenía "los motivos, la capacidad y los recursos" para asesinar al presidente Kennedy era Alpha 66. A pesar de ello -y por citar un ejemplo- la Miami City Comission le entregó una subvención de 100.000 dólares en 1982. En la misma investigación quedó al descubierto que este grupo había participado, junto a la CIA, en por los menos dos atentados contra la vida de Fidel Castro.

PREGUNTA.-

"- Además, ustedes se entrenan cerca de Miami con armas de verdad, balas de verdad, uniformes de campaña. O sea que sí cuentan con la complicidad de Washington".

RESPUESTA.-

"- ¡Pero eso es legal! Nosotros actuamos dentro de la ley americana. En los campamentos, lo máximo que tenemos son armas semiautomáticas. Claro, de buen tiro."

PREGUNTA.-

"-Además de operaciones comando, ¿han realizado otro tipo de acción militar, por ejemplo, atentar contra la vida de Fidel Castro?"

RESPUESTA.-

"-Hemos hecho varios intentos para matarlo, hasta dentro de la misma Cuba. Yo mismo participé de un atentado contra Castro en Nueva York, pero la FBI nos descubrió."

PREGUNTA.-

-"Señor Nazario, el jefe de la FBI encargado de la seguridad de Fidel Castro en esa ocasión, dijo a una Comisión del Congreso que la CIA era quien había organizado el atentado"

RESPUESTA

-"Eso no es cierto. Fuimos nosotros: todos cubanos. Pero cuando más cerca se estuvo fue en Chile en 1972. Montamos una pistola en una cámara y registramos a un hombre nuestro como periodista. Pero llegado el momento no tiró, prefirió irse. Lo que pasa es que matar a Castro es morir, y se necesita demasiado coraje."

.........

PREGUNTA

-"Los enemigos de Fidel Castro siguen afirmando que fue él quien hizo desaparecer, por celos de poder, al comandante Camilo Cienfuegos. Usted, que estuvo cerca de Cienfuegos y que tiene a Fidel Castro como su mayor enemigo, ¿qué opina?"

RESPUESTA

- "Les voy a ser sincero. Castro es mi mayor enemigo, pero estoy seguro que nada tiene que ver con la muerte del comandante Camilo Cienfuegos. Camilo, a quien yo admiraba enormemente, desapareció en el mar. Yo ayudé a buscar la avioneta por varios días. Y nada. ¿Qué pasó? Ese día el tiempo no era bueno. Y casi todos los pilotos con que contaba la Revolución eran aprendices. Para mí, el mal tiempo y la inexperiencia del piloto fueron los responsables.

PREGUNTA

- "La penúltima. Suponemos que usted conoce las declaraciones que hizo la hija del Che, Aleida, en agosto de 1996. Ella dijo que el escritor francés Regis Debray había hablado demasiado cuando fue capturado en Bolivia, y que por eso su padre fue ubicado...

RESPUESTA

-" Es en lo único que podría coincidir con la hija del Che. Yo nunca estuve de acuerdo con el Che, por ser igual que Castro, pero no por eso hay que desconocer que Debray fue un personaje siniestro y peligroso. Se sabe que Debray delató por miedo, sin que realmente lo torturaran. Y delató porque no creía en esa Revolución, porque aunue se decía comunista era un simple aventurero, un oportunista. Yo no conocí directamente a Debray, pero supe que tenía un ego inmenso, y se creía con el poder suficiente par arreglar nuestros problemas... Les repito: nunca estuve de acuerdo con el Che, pero los delatores como Debray no valen nada, son los peores seres humanos..."

José Basulto
Director de Hermanos al Rescate, extrema derecha

(nota de los autores):

Desde que el gobierno revolucionario hizo gala de soberanía, el estadouidense comenzó una campaña sicológica de difamación, desinformación y provocación enorme. Y uno de los objetivos fue el incentivar la salida de los cubanos, como forma de demostrar que el sistema es incompatible con la población. Para ello se ha servido de los medios de comunicación, principalmente la radio. Por las tantas emisoras dedicadas a la tal labor se entrevista a un tal 'Pepito Perez', que supuestamente llegó hace dos días y ya está trabajando en una empresa con un salario de varios miles de dólares mensuales. En EE.UU., alardean los locutores, con un "esfuercito" se puede lograr fácilmente ser gerente de una gran industria o constituir la propia. Qué pena, rezonga una al micrófono, que las cubanas en la Isla no pueden disfrutar de los preciosos y finos vestidos que podemos lucir nosotras en esta temporada.

El resultado conseguido fue que en 1980 se produjera la salida de por lo menos 200.000 cubanos por el puerto de Mariel. Cuando los "marielitos" llegaron a Estados Unidos, Panamá o Perú, demasiados fueron enclaustrados en verdaderos campos de concentración, lo que produjo revueltas, apaciguadas y bala y muertos. Se aducía que el gobierno cubano había aprovechado el éxodo para deshacerse de una buena cantidad de delincuentes, pero "en realidad, en proporcion al número total, la cifra de criminales era minoritaria" (FNCA). En Miami, "centenares de marielitos murieron en los primeros años después de su exilio, acuchillados en broncas, muertos en trifulcas, baleados por la policía o por otros criminales. Centenares fueron encarcelados por una variedad de actos delictivos que incluían hurtos, violaciones, tráfico de estupefacientes y asaltos" (FNCA). Desde los Estados Unidos se les había ofrecido tanto, que al llegar y no encontrar El Dorado, sino unas limosnas, los "marielitos" tenían que explotar. Pero la explicación qe se ha dado ha sido un tanto simplista: "Existían serios problemas de adaptación a una nueva sociedad en un país extraño, choques culturales después de haber vivido décadas bajo una dictadura" (FNCA). Habría que preguntarse si era debido a una "dictadura", o, como lo dijo Monseñor Román, los cubanos de la Isla están acostumbrados a que el Estado todo se lo ponga en la mano.

"Hasta que en 1994 llegamos a volar unas 32 misiones por semana, a un costo de casi un millón trescientos mil dólares al año. Para esos momentos era ya una operación financiada totalmente por el exilio y aportes de personas ricas como la cantante Gloria Estefan, quien donó un avión en el cual me estrellé. También America Airlines hizo sus contribuciones."

Roberto Martín Pérez
Dirigente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, extrema derecha

PREGUNTA

"-Pero, señor Pérez, según lo que nos han contado aquí en Miami, la resistencia en Cuba es muy mínima y sin apoyo real en la población".

RESPUESTA

"- Es que ustedes ni se imaginan lo que sucede en Cuba. Por ejemplo, tú tienes una hija estudiando y te la mandan al campo, supuestamente para ayudar a la producción. Allá le hacen todo tipo de vejámenes,para meterte miedo a tí y a tu hija. Si tu hijo cae a la cárcel, de que te lo violan, te lo violan. No les digo más ... Imagínenese, existen unos presos llamados "leones", que los tienen especialmente encargados para realizar las violaciones. A esos los premian mejorándoles la comida. Los mantienen siempre drogados, como muertos."

(a continuación, el entrevistador pregunta si una persona en ese estado puede violar; el entrevistado cambia de tema)

Hubert Matos Benítez
Presidente de Cuba Independiente y Democrática, CID, extrema derecha

(comentario de los autores)

En 1979 sale libre y parte hacia Costa Rica. Según el periodista ex-batistiano, Luis Manuel Martínez, desde ese momento "Matos estuvo en manos de la CIA". Al año siguiente se traslada a Venezuela, con la intención de fundar el CID, para lo cual el gobierno estadouidense le entrega 200.000 dólares. Entre los objetivos centrales de ese aparato estaba el hacer proselitismo ante gobiernos y partidos políticos de América Latina y Europa. Ello no era nuevo: ya la CIA lo había intentado, infructuosamente, en la década los 70 con otros conrarrevolucionarios. Ahora podría dar resultado dado el manto de ex-comandante y ex-preso político que cubría al jefe del CID. Por lo menos, a su paso por el Viejo Continente, la mayoría de medios informativos le ofrecieron buena publicidad.

(...)

En mayo de 1980, un grupo de neoconservadores del Partido Republicano le entregaron al candidato Ronald Reagan "el documento de Santa Fe", donde estaban las bases de lo que sería la politica de ese gobierno hacia América Latina. En el capítulo concerniente a Cuba se exponía: "Cuba ha sido un problema para los artífices de la política norteamericana por más de dos décadas. El problema no está más cerca de una solución ahora de lo que estuviera en 1961; por el contrario, ha crecido hasta adquirir verdaderamente peligrosas proporciones..." Una de las estratagemas propuestas para solucionar el "problema", era crear una potente radio que ofreciera "información objetiva al pueblo cubano". La emisora debería contar con todos los recursos posibles para cumplir el rol fundamental requerido, porque de lo contrario: "si la propaganda fracasa, será necesario lanzar una guerra de liberación contra Castro".

Ya en la presidencia, Reagan crea una comisión encargada de darle cuerpo a lo aconsejado. Entre sus integrantes estaban Charles Wick, director de la Agencia de Información de los EE.UU., USIA, y el cubano-estadounidense Jorge Mas Canosa.. A fines de 1983 Reagan firma la Ley de Transmisiones Radiales hacia Cuba, dando vida a Radio Martí, emisora que en mayo 20 de 1985 inicia transmisiones. Paradójicamente, las señales de prueba fueron realizadas desde las antenas que la CIA utilizaba en los 60 para comunicarse con los grupos de misiones especiales y agentes infiltrados en Cuba. Para el gobierno y el pueblo cubano, Radio Martí fue una afrenta, pues no sólo era una forma de invadir su territorio, sino que utilizaba el nombre del prócer que había luchado por la independencia y soberanía de la Isla frente a España.

(...)

A poco de estar instalado Willian Clinton en la Casa Blanca, pone en marcha la ley, provocadoramente llamada, Cuban Democracy Act, introducida por el representante demócrata Robert Torricelli, duplicándose la conjunción de intentar mayor influencia ideológica con el recrudecimiento del embargo. En 1997, Cuba recibía por lo menos los programas de 20 emisoras y fonías, que dedicaron más de 70 mil horas anuales de trransmisiones ilegales. Caso único en la historia universal de las guerras, declaradas o no.

PREGUNTA

"- señor Matos, según ustedes, ¿no hay nada que valga de la Revolución cubana?"

RESPUESTA

"- La Revolución cubana ha dado algo. Pero no tanto, Claro, a excepción de la educación, de la salud y... bueno, el éxito en los deportes. Pero para las familias no ha reportado nada importante. Nosotros tendremos que sacarle provecho a toda esa cantidad de técnicos, profesionales, científicos, y gente preparada que hay en Cuba... "

Francisco José Hernández
Presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, FNCA, extrema derecha

(comentario de los autores:)

Pero volviendo un poco atrás, intentando seguir cronológicamente, se debe decir que Posada Carriles (responsable de actos terroristas anticubanos) no "salió" directamente de la cárcel venezolana de El Salvador por una simple coincidencia. Es que en ese país, principalmente, la FNCA y otras organizaciones contrarrevolucionarias tenían un papel dentro del segundo brazo del Proyecto Democracia, el cual era clandestino, y que en Washington lo coordinaba el coronel Oliver North bajo el mando del NSC. Este brazo estaba destinado a apoyar logística y financieramente la guerra sucia contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Feliz Rodriguez era uno de los poderosos en Centroamérica, teniendo como centro de operaciones la base militar salvadoreña de Ilopango. Desde ahí la CIA coordinaba todo el suministro de armas y demás pertrechos de guerra para la mercenaria Contra.

Pero también se usaba como paso de aviones cargados con cocaína y marihuana hacia Estados Unidos. Droga que era negociada con los llamados cárteles de la mafia colombiana. Algo que puede resultar irreal, extremadamente dificil de imaginar, cuando la casi totalidad de medios de comunicación en el mundo repetían día a día que la Administración estaba en guerra total contra el narcotráfico. Pero en la investigación que realizó el Senado estadounidense, conocida como Comisión Kerry, no queda la menor duda de que Reagan y Bush estaban al corriente del tráfico que empezaba en Bolivia y Colombia, pasaba por Centroamérica, y llegaba a Miami donde la droga se distribuía a las demás ciudades para ser vendida. Fue lo más grave del escándalo Iran-Contragate, pero se relativizó: acababa de rodar la cabeza de Nixon, y que cayera la de otro presidente, o vicepresidente, de la supuesta primera gran democracia del mundo era sencillamente imposible.

Ramón Milián Rodríguez, cubano-estadounidense, blanqueador de dólares para la mafia colombiana, reconoció a la Comisión del Senado haber entregado, entre 1983 y 1985, unos 10 millones de dólares a la Contra, distribuídos según las instrucciones de Félix Rodriguez. Miembros de la Fundación Nacional Cubano-Americana habían servido de contacto entre los dos hombres. Felix Rodriguez, galardonado por Bush en 1976 con la distinción más alta de la CIA, negó todo y se lo creyeron. A pesar de que Milián Rodriguez no era un desconocido: fue invitado a la investidura de Reagan, al haber donado 180.000 dólares a su primera campaña presidencial, y entregados por "amigos" en Colombia.

PREGUNTA

"- Señor Hernandez, ¿porqué se decide conformar la FNCA?"

RESPUESTA

-"(...) Fuimos a Moscú, antes de que cayera la URSS, y trajimos a los rusos. Invitamos a Boris Yeltsin en 1989,cuando éste todavía era un proscrito. Y Mas Canosa fue con Armando Valladares a Polonia para entrevistarse con Lech Walesa. Y el resultado fue que se logró la cancelación de la ayuda económica y militar de la URSS y del bloque socialista al régimen castrista".

Ramón Cernuda
Representante de la Coordinadora de Derechos Humanos en Cuba, extrema derecha

(comentarios de los autores:)

EL Comite Cubano Pro-Derechos Humanos, representado en Miami por Ricardo Bofill y dirigido en Cuba por los hermanos Gustavo y Sebastián Arcos, recibió 30.000 dólares en 1990, a través de la FNCA. Al año siguiente, obtiene 44.000 dólares en forma directa. Este dinero sirvió para distribuir información contrarrevolucionaria y cubrir desplazamientos de sus miembros a España, Italia, Francia y Rusia.

El Instituto para Asuntos Internacionales del Partido Republicano recibió 80.000 dólares para una conferencia auspiciada por la FNCA. Asistieron funcionarios gubernamentales y académicos de la ex-URSS, ex-Checoslovaquia, Hungría, EE.UU., así como componentes del sector más reaccionario del exilio. El tema central era cómo favorecer los cambios en Cuba, y la forma de canalizar el apoyo sistemático a los grupos denominados disidentes. Parte de la conferencia fue transmitida a Cuba por Radio Martí.

A fines de 1992 Carl Greshman, director de la NED, informaba del aumento de fondos para el anterior tipo de actividades. Pero, sobretodo, se anunció el incremento del apoyo a la contrarrevolución interna. Sin ningún recato, sostuvo que se utilizaría el turismo como vía para ingresar dinero y propaganda contrarrevolucionaria, tal como se había hecho en la URSS y Polonia.

(...)

Con la Ley Helms-Burton sobre la mesa, el apoyo político y económico para la contrarrevolución se vuelve abundantea partir de fuentes oficiales y privadas. Por ejemplo, a comienzos de diciembre de 1997, el propio Helms ejerció el poder de su cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para exigir que se entregara lo más pronto posible una partida de casi dos millones de dólares a varias organizaciones "promotoras de derechos humanos" que tienen como objetivos el "fomentar la democracia" al interior de la isla. Es así como la ultra-conservadora Asociación de Ex-Hacendados Cubanos recibirá 800.000 dólares para que su recién creado Instituto por la Democracia de Cuba envie materiales y otorgue "ayudas" a la contrarrevolución cubana.

A Frank Calzón, mediante el Free Cuba Center, le entregan 500.000 dólares para que siga "promoviendo la sociedad civil en Cuba".

(...)

La extremadamente ilógico de todo esto es que la Ley Helms-Burton, en su Secciòn 109, refrenda el "derecho" estadounidense de contribuir moral, financiera y materialmente al desempeño de la contrarrevolución en Cuba. Pero debido al embargo, y aquí está lo irracional, el Departamento del Tesoro tiene establecidas radicales disposiciones para sancionar a cualquier ciudadano estadounidense que reciba dinero proveniente de Cuba (del Gobierno, entidad o ciudadano cubano),con privación de libertad hasta por diez años y ua multa que puede llegar a los 250.000 dólares.

(...)

Creemos que el informe del diplomático Sullivan es revelador, y por lo tanto puede conducir a serios cuestionamientos sobre la realidad y la honestidad de la disidencia. Dada su importancia, transcribimos la mayor parte del texto:

"En el procesamiento de solicitudes de visas de refugiados siguen presentándose casos poco sólidos. La mayoría de las personas presentan las solicitudes, más que por causa de un verdadero temor de persecución, por el deterioro de la situación económica. A los funcionarios de la SINA y del INS les resulta particularmente difícilles los casos presentados por los activistas de derechos humanos. A pesar de que hemos hecho todo lo posible por trabajar con ls organizaciones de derechos humanos sobre las que ejercemos un mayor control en la identificación de los activistas verdaderamente perseguidos por el Gobierno, los casos de derechos humanos representan la categoría menos sólida del programa de refugiados.

"Las solicitudes presentadas por los miembros de los grupos de derechos humanos se caracterizan por ser descripciones generales e imprecisas sobre supuestas actividades de derechos humanos, por la falta de pruebas fehacientes de persecución y por no cumplir los parámetros de procesamiento fundamentales que establece el programa. En los últimos meses han persisitido las acusaciones de solicitudes fraudulentas por parte de activistas y venta de avales testimoniales por parte de los líderes de derechos humanos. Debido a la falta de pruebas documentales verificables, como normal, los funcionarios de ls SINA y los miembros del INS han considerado los casos de derechos humanos como los más susceptibles a fraude (...) Aunque los funcionarios de la SINA han tratado de atender los casos que estén acordes con los criterios del procesamiento, han seguido siendo sensibles antes casos que no cumplen con algunos de los aspectos, pero que resulta de interés para los Estados Unidos.

"Ya ha sido reconocido abiertamente por alguno de los ex-presos políticos, que se acogen al estatuto de refugiados como vía para escapar de la cada vez más deteriorada economía y no a causa de un verdadero temor de persecución u hostigamiento. (...) Lamentablemente, la calidad de muchas delas solicitudes, en sentido general, es mala. Son pocos los ex-presos políticos aceptados como refugiados en la actualidad, comparado con los de dicho estatuto años atrás. Como regla, han cumplido sentencias mucho más cortas e comparación con los primeros que ingresaron al programa. La mayoría ha desempeñado papeles de menor peso en los grupos contrarrevolucionarios, se acogieron al sistema de reeducacion política para que les rebajaran las condenas y, posteriormente, abandonaron las actividades políticas para reintegrarse a la sociedad cubana (...)

"Se ha registrado un aumento de casos de derechos humanos desde 1992. A pesar de ello, este aumento no parte de un mayor nivel en la actividad de derechos humanos, del incremento en su composición ni de la represión gubernamental. La mayoría de los casos raramente plantean evidencias fehacientes de persecución y,con frecuencia, sólo ofrecen pruebas mínimas, poco fiables, de participacion en actividades de derechos humanos.

"Los testimonios de los líderes de derechos humanos generalmente contienen descripciones vagas de actividades de derechos humanos como el apoyo moral a las familias de los presos políticos. Estas descripciones demuestran con exactitud el poco nivel de las actividades y la actitud de no enfrentamiento de la mayoría de los grupos de derechos humanos con el gobierno cubano (...)

"La tendencia general ha sido la falta de elementos probatorios de que la persona es en realidad un activista, lo cual deja esta categoría prácticamente abierta a todo el que la solicite. Los jóvenes que han sido sorprendidos intentando salir ilegalmente del país, a partir del colapso económico de 1989, ha comenzado a presentar sus solicitudes como activistas de derechos humanos. Los líderes de derechos humanos le han informado a los funcionarios de la SINA que están conscientes de que la mayoría de sus miembros sólo ingresan a sus grupos para lograr las ventajas que brinda el programa de refugiados.(...)

"Enlos casos en que las pruebas testimoniales de los activistas resultan pobres, pero el nivel de compromiso con Estados Unidos está bien definido, los funcionarios responsables de la evaluación preliminar, le conceden al solicitante el beneficio de la duda.

"El lider de uno de los grupos dijo que algunos abandonaban su organización cuando se percatan que ésta no les daba aval a sus miembros. Se quejó de las presiones de miembros que demandaban avales convincentes sobre sus actividades de derechos humanos.

"El INS en sus últimas visitas han sido testigo de reiterado incidentes de fraudes y presuntos fraudes cometidos por activistas de derechos humanos (...) También se reunió con jefes de organizaciones de derechos humanos para determinar sus objetivos, el número de integrantes y otros aspectos de los principales grupos. La SINA limitó la aceptación de testimonios de grupos a los líderes en que confiamos (...)

Lamentablemente, estas medidas ni siquiera han impedido los presuntos fraudes ni las amargas recriminaciones entre los altos líderes de organizaciones de derechos humanos. Poco antes de la visita en diciembre del INS, Gustavo Arcos y Jesús Yáñez del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, acusaron a Aida Valdés de vender avales fraudulentos. Ella, a su vez, acusó a Arcos y Yáñez de cometer prácticas similares con fines lucratios.

"Esta situación exacerba la preocupación general con respecto al peligro de confiar en la presentación de testimonios. La profunda rivalidad y las luchas internas entre grupos de derechos humanos hacen simplemente inevitables las repetidas acusaciones de fraude vigentes (...)

"Durante una reunión con la SINA, Félix Bonne, jefe del grupo Corriente Cívica, calificó al programa para refugiados de "el objetivo primario de muchos líderes de organizaciones de derechos humanos" (...)

"Si bien hicimos lo máximo por trabajar con los grupos de derechos humanos para que presentaran los casos más sólidos, las entrevistas, en su mayoría, arrojaron casos no contundentes (...) La mayoría de los activistas sólo logran describir vagamente su participacion en grupos de derechos humanos (...)

"Los problemas encontrados al procesar la mayoría de los casos de derechos humanos indican que es necesario que la SINA continue trabajando en estrecha coordinación con el INS para seleccionar casos sólidos.

"No obstante, la SINA seguirá siendo flexible presentando casos que, si bien no cumplen con todos los criterios, por su naturaleza pueden resultar útiles para los intereses de los EE.UU.

"Dado los intereses expresos de la CIA en el tema de los derechos humanos, y su creciente participación y mayor conocimiento de los distintos grupos de derechos humanos, sugerimos una cooperación más estrecha con la SINA, en consonancia con nuestros objetivos comunes"

PREGUNTA

"-A nivel internacional no pocos Estados e instituciones actuan frente al gobierno cubano como si éste fuera de los más represivos. ¿Cuál es la realidad que usted percibe?

RESPUESTA

"- Miren, la más visible violación de los derechos humanos en Cuba es un presidio de 3.000 a 5.000 personas. En un 50% se trata de presos de opinión. Pero nosotros tenemos el criterio de que en Cuba no se da una política oficial de tortura. El gobierno cubano no aplica la tortura (...)"

PREGUNTA

"- ¿Cómo así que la población carcelaria ha disminuído, cuando por todas partes, sea en Miami, Washington, Madrid o Londres se afirma que está en constante aumento?"

RESPUESTA

"- Seamos honestos. Miren, el Estado se ha dado cuenta que no necesita esta arma para controlar los pocos peligros políticos que tiene dentro del país. Y son tres los motivos fundamentales.

Uno. Las leyes Torricelli y Helms-Burton han sido un regalo importante para el régimen. ¿Porqué? Si vivo en Cuba y leo lo que contienen,me horrorizo. Y de escoger el mal conocido, que es Castro, y éste que me presentan como bueno desde Estados Unidos, me quedo con el mal conocido y dejo de estar en la oposición.

Dos. Un sector importante de la sociedad cubana prioriza el buscar la solución económica, antes que envolverse en problemas de tipo político. Además, no se puede negar que la situación económica, aunque a poquitos, ha mejorado.

Y el tercer motivo importante es el pacto migratorio firmado en 1995 entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Pues en La Habana, cada semana, 80 personas sacan la "lotería". O sea, que la sección de Intereses rifa, otorga, esa cantidad de visas. (...) Porque, además, no es que el gobierno cubano le prohíba la salida a la gente, sino que las embajadas no dan visas.

Y les aseguro, que con estas tres cosas se ha neutralizado la oposición interna."

Ricardo Bofill
Comité Pro-Derechos Humanos en Cuba (en Miami), extrema derecha

PREGUNTA

"-Pero si los dirigentes del exilio, la gran prensa mundial, ONG's, y no pocos gobiernos, se la pasan diciendo que en Cuba hay un creciente sentimiento de rechazo al sistema de gobierno, ¿porqué esos grupos no se llenan de verdaderos opositores políticos?"

RESPUESTA

-"Ningún gobierno comunista ha tenido que lidiar con una oposicion interna considerable. Eso es un fenómeno a esperar que suceda un día de estos en la historia universal. (...) En la Unión Soviética, el Partido Comunista se desplomó debido a las contradicciones que se desataron en la dirigencia, en la lucha por el poder. ¿Y quienes ganaron? Los reformistas, aquellos que querían ser representantes de grandes compañías norteamericanas o europeas. Pero allá no se cayó el sistema por una lucha continuada del pueblo".

PREGUNTA

"-Y siguendo en Cuba, ¿Seguridad política no tiene infiltrados en esos grupos?"

RESPUESTA

"-¿Infiltrados? ¿Qué van a infiltrar? ... ¿Qué quieren ustedes oir ese discurso sobre la infiltración? Deben haber ... ¡Pero en Cuba lo que hay son hombres y mujeres que vienen a la casa y te la rompen porque defienden al gobierno! ¡Sí señor! En Cuba hay millones de esos, jóvenes y viejos. ¡Es la verdad! ¡Millones están de acuerdo con ese sistema, porque son unos come-mierda que creen en el comunismo!"

PREGUNTA

"-Señor Bofill, se nos hace difícil creer lo que nos dice. No entendemos cómo tantos gobiernos y tantas ONG's han sostenido que esos grupos son una oposición válida al gobierno cubano. Entonces, ¿qué es lo que realmente lideran personas como Gustavo Arcos, Leonel Morejón, Osvaldo Payá, o el mismo señor Elizardo Sánchez, quien recibió en diciembre de 1996 el máximo galardón del gobierno francés, por su presunto trabajo en pro de los derechos humanos?"

RESPUESTA

"-¿Qué representan? ... Les repito: es un trabajo voluntario, mínimo, que no funciona. La situación de ellos es la misma de todos los tiempos.. Esas organizaciones sólo existen en el corazón de sus integrantes. ¡Políticamente no representan nada! ¡No hay ningún Comité pro-Derechos Humanos, el mismo que hice, en ningún lugar de Cuba! (...)"

PREGUNTA

"-Señor Bofill, cuéntenos ahora de las actividades que las organizaciones como la suya realizan en Estados Unidos y Europa".

RESPUESTA

"-(...) Cada uno hace lo que se le ocurre. Cada uno es independiente ... O sea, mi programa de derechos humanos es lo que yo establezca en cada caso. Igual puede hacer la otra gente que trabaja en lo mismo. Eso no es un trabajo formal. Es minoritario, exiguo. Aquí en Miami, con más de un millón de exiliados, no somos más de veinte personas las que trabajamos por los derechos humanos. ¡Qué va!... (...)"

PREGUNTA

"-Si cae el sistema actual cubano y cae este exilio, ¿hay posibilidades de una guerra civil? Decimos eso porque hay mucha gente aquí que habla de venganzas..."

RESPUESTA

"-¡Es muy posible! Porque el exilio y los americanos están muy dolidos por muchas cosas con los comunistas. ¿Acaso Castro no declaró la guerra cuando les quitó las propiedades a las grandes empresas y propietarios de tierras? Escuchen bien, antes hace falta más reacción de los exiliados y del gobierno norteamericano contra esos comunistas! Y entonces, ¿qué creen que va a suceder si regresan?"

PREGUNTA

"- Sí, entonces, ¿qué va a suceder?

RESPUESTA

"-Parece que ustedes no supieran que la política no es cosa de soñadores!"

Robert Menard --Secretario General de Reporteros sin Fronteras, RSF, derecha

Jacques Perrot
Responsable Region Américas, Reporteros sin Fronteras, RSF, derecha

(comentarios de los autores:)

Fue a fines de los 80 que en Miami se conoció que al interior de Cuba existían periodistas independientes. Aunque ello se tomó con optimismo, no sorprendía. Es más: se esperaba. En esos momentos, el llamado bloque del Este se estaba derrumbando, y las organizaciones denominadas independientes jugaban un papel de primer orden. Estando a la cabeza las pro-derechos humanos y agencias de prensa, las cuales tenían cada día gran presencia en los medios informativos del mundo. Hoy, cuando en esos países reina la penuria para las mayorías y las mafias son el poder, existe una extensa bibliografía que permite conocer cómo esas organizaciones fueron asesoradas y pagadas por las potencias occidentales, en especial por los Estados Unidos de Norteamérica.

PREGUNTA

"-Yo quisiera centrarme en el papel que un periodista debe tener cuando su nación está en guerra, así no sea militar, como es el caso de Cuba. Quiero que se ponga en el lugar del Estado cubano: ¿aceptaría usted que en medio de esa agresión que le tiene declarada Estados Unidos desde hace casi cuarenta años, aceptaría, repito, que unos ciudadanos por ser periodistas enviaran información que le conviene al enemigo?"

RESPUESTA

"- No creo que todos los artículos ataquen al gobierno cubano. Y tampoco creo que pidan la cabeza de Fidel Castro. Pero, ¿porqué alguien no puede criticar al gobierno y a Fidel Castro? ¿Porqué un cubano no puede pedir que el dictador Castro deje el poder?"

PREGUNTA

"-Pero en el periódico Granma, en el de los Trabajadores y en el de la Juventud, regularmente se pueden leer críticas contra instituciones o funcionarios del Estado. Por ejemplo, he leído varios artículos donde se habla con nombres propios de cuadros políticos corruptos."

RESPUESTA

"-Precisamente varios de estos periodistas han trabajado en medios oficiales. Ellos fueron licenciados por indisciplina, desacato o por ofensa a las autoridades."

PREGUNTA

-"Pero miremos. Cuando surge Concilio Cubano, a nivel internacional se decía que era oposicion independiente y válida al sistema cubano. Pero existen suficientes documentos probando que Concilio fue organizado, financiado y dirigido, no sólo por la extrema derecha del exilio, sino por el gobierno estadounidense. Y se sabe que los llamados periodistas independientes tuvieron una participaciòn muy activa, sobretodo informando a los medios periodísticos contrarrevolucionarios en el exterior. Muy en particular a Radio Martí."

RESPUESTA

"-Usted debe conocer mejor que yo, que en Concilio Cubano debieron haber grupos financiados por la CIA. Nadie duda de eso. Pero también deben haber otros financiados por Seguridad del Estado cubano. Nosotros, RSF, apoyamos constantemente a los periodistas independientes.. Pero, ¿porqué Raúl Rivero fue amenazado, y a veces conducido a detención? ¿Porqué escribió para el Nuevo Herald?"

PREGUNTA

"-Pero usted debe saber que eses periòdico está prácticamente controlado por la extrema derecha del exilio cubano. Esa misma que quiere la anexión de Cuba a los Estados Unidos. ¿No cree que eso es ya suficiente para estar tomando posición por una de las partes en conflicto? Además, el señor Raúl Rivero y su hermano transmiten para Radio Martí, y tienen programas regulares en ella. Y ustedes saben que esa radio está controlada por el Departamento de Estado. ¿Cree que el gobierno francés soportaría ésto si estuviera en los zapatos del cubano? Pero bueno, ¿es la patria o el oficio?"

RESPUESTA

"-Estoy completamente seguro que un periodista no puede censurarse por defender la patria a todo precio".

PREGUNTA

"- Lo quiero reconocer que no creo en la neutralidad periodística. Por ejemplo, desde el momento en que usted trató a Fidel Castro de dictador, ya asumió una posición política. Como se dice, somos humanos y tenemos un corazoncito. Pero es que hay personas, periodistas, que en Cuba le están sirviendo, colaborando, a una de las fuerzas en conflicto, y que es precisamente la enemiga histórica de su patria. Sinceramente no comprendo esa independencia y neutralidad. Debe ser que ellos tienen una concepción de independencia y neutralidad diferente a la manejada en los diccionarios y enciclopedias."

RESPUESTA

"-Escúcheme. Esos periodistas hablan en sus artículos de la vida cotidiana en Cuba, de las dificultades que se viven."

PREGUNTA

"-Es cierto, Aunque todo lo que hemos leído es bastante negativo. Sólo son ataques al gobierno cubano. ¿No se le hace extraño que no exista ni una gota de positivismo? ¿Porqué cree que la extrema derecha del exilio está feliz con ellos? Pero tratando de cambiar el tema, dígame, ¿qué hace RSF por esas personas?"

RESPUESTA

"-Primero, tomar contacto con ellos. Intentar que sus textos salgan publicados afuera, para que se conozcan ... Pero yo quisiera saber en dónde se dice que todos son financiados o apoyados por la CIA"

PREGUNTA

"-Yo no dije eso. Pero leyendo algunos documentos del gobierno estadounidense y de la extrema derecha del exilio, es fácil constatar que por lo menos los más reconocidos reciben varios tipos de apoyos. Además, hay diversas y recientes informaciones del gobierno estadounidense donde se establece el financiarlos o entregarles los implemetos necesarios".

RESPUESTA

"- Bueno, yo creo que son cosas que se deben probar".

PREGUNTA

"- Nosotros no tenemos pruebas concretas de que les entreguen dinero por no hacer nada. Pero usted sabe que reciben un pago por los artículos que escriben y se publican en los medios de la extrema derecha y Radio Martí. Ahora, por su praxis es fácil constatar que políticamente hacen parte, voluntaria o involuntariamente de la estrategia contrarrevolucionaria. Y se nos hace difícil creer que personas tan inteligentes no sepan cómo se está utilizando su trabajo en el exterior. Pero díganos, esos periodistas ¿cómo hacen llegar sus textos al exterior?"

RESPUESTA

"-Ellos telefonean sus artículos a alguien en Miami. Y esta persona los ingresa en Internet. Pero lo seguro es que en Europa hay una posición favorable al régimen de Fidel Castro. Y por el momento hay poco eco a esos periodistas. Y en Francia casi nada ... A veces Courier International..."

Lidwien Zumpolle --Coordinadora de la Sección América Latina en Pax Christi Holanda, extrema derecha

PREGUNTA

"- ¿Y cómo lograron los contactos con la llamada disidencia?"

RESPUESTA

"- Por intermedio de contactos de contactos. Y gente que uno encuentra allá, normal y corriente. Claro que esa vez el único disidente que encontramos fue Osvaldo Payá, del Movimiento Cristiano. ¡Y todo lo que nos contaba era espantoso! Yo conozco la situación colombiana, que es terrible. Allá son 30.000 asesinados por violencia política anual... ¡pero en Cuba!"

PREGUNTA

"- ¿Y en Cuba cuántos asesinados políticos eran?"

RESPUESTA

"- En Cuba no hay asesinatos. Pero es la dictadura psicológica, esquizofrénica. Yo te confieso que prefiero vivien en Colombia y no en Cuba."

PREGUNTA

"-Pero en Cuba no hay asesinatos políticos. En Colombia son 30.000 por año, y sin contar los miles de detenidos-desaparecidos..."

RESPUESTA

"-Mira, es muy difícil de explicar. En Cuba es una represión muy sofisticada. Es algo que hacen los Comités de Barrio, el Partido Comunista, los sindicatos reales, pues independientes no hay. Son tantas las formas de control sobre el individuo, que uno se vuelve loco. Yo he conocido muchas sociedades en América Latina, y uno se da cuenta que la cubana es muy diferente."

PREGUNTA

"- En eso estoy totalmente de acuerdo; es otro sistema político."

RESPUESTA

"- Claro que el sistema ha dado mejoras en la educación, en el campo, algo en la salud, en el deporte. Por eso digo que es otro sistema. Pero eso no es nada frente a la represión. Para mí, esas mejoras sociales son cosméticos para mostrar al extrerior.(...)

"Nunca he visto un país donde la gente tenga los gestos de su cara adaptada, como deformada, para hablar pasito y con miedo; así, como de medio lado..."

PREGUNTA

"- Yo nunca he visto un cubano o cubana con la boca o los pómulos deformados. Ni por enfermedad. Es mas, ni siquiera los que se dicen disidentes. Nunca he encontrado que hagan muecas especiales al hablar. Y en Colombia, ¿no se dio cuenta la cara que ponen millones de campesinos y gente de la ciudad cuando ven al ejército? ¿Y en Perú? ¿Y en Guatemala? ¿Y en Salvador? ¿Y los niños de la calle de Brasil? ¿Sigo? Disculpe que le diga, pero le está entrevistando alguien que conoce la problemática política y social de América Latina."

RESPUESTA

"- Pero todos los cubanos sufren de neurosis por no poder expresarse....(...)"

Francisco Aruca -Empresario y comentarista de radio, izquierda anti-castrista en EE.UU.

PREGUNTA

"-Señor Aruca, en Europa ha tenido cierta resonancia la llamada oposición interna. Hasta Amnistía Internacional denominó al Concilio Cubano como "oposición seria, de naturaleza organizada".

RESPUESTA

" (...) El Concilio ya es historia. Se devoran entre ellos por los apetitos personales ...Miren, ser disidente se ha vuelto un negocio. Son muchos los que llaman diariamente a las radios diciendo que tienen grupos organizados de derechos humanos. ¿Para qué? Preparando el terreno que les permite salir del país, y luego los reciban como héroes en Miami o España. O sea que el ser disidente también se convirtió en una forma de salir del país, sin montar en una balsa. Puede haber opositores honestos: el problema es encontrarlos. Porque lo que hay hasta ahora, son gentes que quieren resolver su problema personal o hacerle el juego a los enemigos de su nación. Y no sé si todas esas cosas las conoce Amnistía Internacional."

PREGUNTA

"- Señor Aruca, denos su versión de porqué EE.UU. y sus aliados no han logrado doblegar a la Revolución cubana"

RESPUESTA

"- Porque se ha ignorado, no se ha querido ver, que la Revolucion cubana, con todos sus defectos, ha sido un proceso autóctono que se llevó en Cuba por el deseo de los cubanos. Una Revolución que sí ha llevado a cabo una profunda labor social. Y eso ha creado una lealtad entre un gran segmento de la población. El sistema le ha dado al cubano, de Cuba, en su historia, el verdadero sentimiento de que allá mandan los cubanos. Eso es algo que tiene mucho peso. (...)

"Pero miremos otros logros del sistema. La educación, extensible a todo el pueblo. El derecho al trabajo, aunque ahora hay desempleo debido a la situación económica, pero hay, y hubo hasta hace poco para todo el mundo. Se acabó, aunque siempre hay quien discrimina, el racismo como problema social. (...) Llegó un momento en que el igualitarismo era un objetivo por encima de todo (...) ¿Y eso a qué llevó? A que realmente los cubanos se sientan muy iguales el uno al otro. Inclusive, aquí en Miami, a los pocos meses de haber llegado un balsero, empieza a quejarse porque en el trabajo no le tratan de igual a igual. En Cuba, el administrador de una fábrica no puede tratar al trabajador como le de la gana, porque se busca un lío.

(...)

PREGUNTA

"-Qué motivos dio para que le encarcelaran en aquellos primeros tiempos de la Revolución?"

RESPUESTA

"- Porque conspiraba contra el comunismo. Yo era de izquierda, pero producto de una educación católica. A nosotros nos enseñaron los jesuitas que el comunismo era intrínsecamente perverso. Esa era la frase. Les voy a contar una anécdota para que les quede más claro. Un día, conspirando en Cuba, conversaba con un amigo. Y éste era, más o menos, el diálogo. Yo le preguntaba:

'-Oye, ¿estamos en contra de la reforma agraria?

'-No, aunque de pronto los detalles no nos gustan, es necesario que el campesino tenga tierras.

'-¿Estamos en contra de la nacionalización de empresas americanas?

'-No, los americanos tenían mucha influencia y eso había que pararlo.

'-¿Estamos en contra de la reforma urbana?

'-No, los alquileres no hay que pagarlos.

'-Entonces ... ¿porqué estamos conspirando?

'- ¡Porque ésto es comunismo, chico!

'- ¡Coño, verdad, si no fueran comunistas estaríamos con esta gente!"

(...)

PREGUNTA

"- ¿Pero es que no hay quienes tomen las riendas del poder? ¿No hay nuevos cuadros bien formados?"

RESPUESTA

"-Al contrario de lo que se dice, existe toda una generación joven muy bien formada, estructurada, y que son quienes toman cada vez más decisiones. O sea, hace mucho rato que la generación de Castro no toma las decisiones en Cuba. Además, la estructura de poder no es como la típica que ha existido en América Latina, donde hay un dictador, o un civil, los políticos, los generales y la tropa. La cubana es más parecida a la existente en Europa, por ser muy cohesiva y desarrollada.

"Y existe una verdadera participación del pueblo en la toma de posiciones. En Cuba todo se discute, en cada cuadra, en cada barrio, a veces de manera exagerada."

Willem C. van t'Wout
Director de Fondel, compañía holandesa importadora de niquel; derecha

PREGUNTA

"-Des hace pocos años el gobierno cubano empezó a implementar variantes en la política de inversiones extranjeras. ¿Cuál es su posición?"

RESPUESTA

"- Después de la caída del Muro de Berlín se empezaron a dar algunos cambios en Cuba, los cuales vimos como algo positivo, aunque no andan lo suficientemente rápidos. Las autoridades cubanas tienen argumentos muy buenos para sostener ese actuar. Y es porque no quieren llegar a situaciones como las que se viven en los países ex-socialistas, donde reina la mafia.

"El gobierno cubano tiene su propia visión, que es contradictoria con la visión que los europeos quieren imponer. Pero creo que los cubanos saben muy bien lo que quieren y cómo lograrlo. En todo caso, se diga lo que se diga, nuestra experiencia es que Cuba es uno de los países más honestos para establecer negocios."

Xavier Declercq
Oxam-Solidaridad, Bélgica, izquierda

PREGUNTA

"- ¿Porqué Oxam-Bélgica se decidió a trabajar en Cuba?"

RESPUESTA

"- La visión de cooperación al desarrollo que manejamos es algo muy diferente al de muchas otras ONG's. Por eso cambiamos hace poco nuestro nombre en Oxam-Solidaridad. Se debe hacer acento en la solidaridad para poner énfasis en la justicia.. No tanto en el poner paños de agua tibia a la pobreza, que es donde muchas ONG centran sus esfuerzos.

"Son muchas las ONG's que han perdido la visión, y ya no ven las estructuras políticas creadoras de la pobreza, esas mismas que aumentan la injusticia. Se ha olvidado muy fácilmente de trabajar sobre los orígenes de la pobreza. Demasiadas ONG's se quedan en su proyecto que, además, puede ser muy bueno y beneficioso para el grupo al cual se dirige, pero que no aporta a cambiar las raíces de la injusticia social y económica.

"Nosotros, aplicando los conceptos de solidaridad dentro de la actual problemática cubana, analizamos que existe mucha justicia en ese país, la cual se traduce en un grado muy elevado de salud, educación, de participación, política, etc, para todo el pueblo. Y esa justicia la ha organizado y distribuído el Estado. Oxam-Solidaridad Bélgica está segura que se debe apoyar la continuidad de esa justicia.

PREGUNTA

"- Señor Declercq, pero es como ir un poco a contracorriente. Si existe una crítica sobre el proceso cubano, es porque todo lo centraliza el Estado."

RESPUESTA

"- Es cierto que muchas ONG's no aceptan que el Estado cubano haya asumido toda la responsabilidad de atender a la sociedad. No ven que ese Estado ha reaccionado de manera diferente a la crisis que atraviesa. En los demás países la fórmula aplicada son las recomendaciones neoliberales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Y todos hemos podido constatar que los ajustes económicos aplicados han afectado a las mayorías, dejándolas en una mayor pobreza. La minoría poderosa no es afectada porque, al contrario de Cuba, los intereses políticos son dependientes de sus intereses económicos. En Cuba, el gobierno trata de dividir la pobreza y la riqueza, y lo logran bien. Es una sociedad bastante igualitaria, donde el Estado prioriza las necesidades básicas de la población."

(...)

PREGUNTA

"- ¿Cuál es su versión sobre el incidente que existió, en 1993, entre Médicos Sin Fronteras y el Gobierno cubano?"

RESPUESTA

"- (...) ¿Acaso el Ministerio de Salud cubano no tenía razón cuando prohibió a Médicos Sin Fronteras el abrir su propio local para entregar medicamentos? Si los cubanos han logrado tener uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo, hasta por encima del norteamericano y del europeo, ¿porqué se debe intentar cambiarlo?

"Son los cubanos quienes deciden adónde van las ayudas médicas que nosotros les entregamos. Y les aseguro que siempre tenemos la posibilidad de comprobar su buen destino. Es que allá, este tipo de cosas no las puede decidir una institución a su libre voluntad. (...)

"Se dio el caso de una ONG norteamericana que ofreció 2 millones de dólares a otra cubana. La única condición que ponía, para entregar tal cantidad, era que le dejaran entrar su propio personal para distribuir gratuitamente Biblias. De pronto puede parecer algo inofensivo, pero no lo es para nada. Son organizaciones que tienen un trabajo muy sutil, pero con una agenda escondida. No se puede olvidar que muchísimas ONG's son utilizadas para intereses políticos de los países ricos. Y en el caso de Cuba, Estados Unidos quiere que sirvan a los suyos."

PREGUNTA

"- Esa es una afirmación un tanto delicada. ¿Nos la podría ampliar un poco? ¿No cree que el gobierno cubano tiene paranoia de infiltración?"

RESPUESTA

"-En la agresión que lleva Estados Unidos contra Cuba, el involucrar a las ONG's para infiltrar el proceso histórico, y dividir la sociedad, es parte importante de su estrategia. Y de infiltración los cubanos conocen demasiado, pues desde 1959 les ha tocado confrontar, cada día, todas las tentativas realizadas por los americanos, y a las cuales parece que se quieren sumar ciertas ONG's europeas.

"Se debe saber que el gobierno norteamericano habla de dos carriles. El uno es el bloqueo. Y el dos es la infiltración por medio de las ONG's. No lo estoy inventando: está escrito en textos oficiales, y muchos expertos han analizado ampliamente el tema. Desde ahce algunos años Estados Unidos promueve una verdadera política de cooperación, que debe ser asumida por ONG's de su país, hacia la disidencia en Cuba. Pero estamos viendo que ello se está extendiendo hacia Europa. El embajador especial de Clinton para Cuba, Einzenstat, se ha reunido en Europa con varias ONG's. Y en algunos casos, ha ofrecido otorgar un fondo de millones de dólares para las que estén de acuerdo en trabajar con la disidencia. Hasta ahora no conozco ninuna ONG que haya aceptado ese dinero: sería bastante tonto de su parte. Aunque en algunas ocaciones sí ha creado confusión."

PREGUNTA

"- A su conocimiento, ¿existen ONG's europeas que estén de acuerdo en seguir la estrategia propuesta por la Casa Blanca?"

RESPUESTA

"-Para suerte de la Administración Clinton, es posible que existan unas pocas ONG's europeas que estén por apoyar a esa disidencia sin necesidad de recibir los dólares.

"Pero por el momento sólo hay una ONG, a mi conocimiento, que está trabajando según las instrucciones norteamericanas. Se trata de Pax Christi Holanda. Y lo hace a pesar de que ello es fuertemente contestado por las otras Pax Christi en demás países del mundo."

Wayne Smith
Ex-Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, SINA.

(comentario de los autores:)

(...) El ex-Fiscal General Ramsey Clark, en una gran diversidad de foros ha repetido que "con su arrollador poderío económico y militar, EEUU ha intentado derrocar al gobierno de la vecina Cuba, país pequeño y comparativamente mucho más pobre, durante cuatro décadas.(...)"

"Enfrentando ese impresionante poderío y amenazas constantes, Cuba -que sólo cuarenta años atrás sufrió de una pobreza extrema, analfabetismo, enfermedades, violencia, corrupción y explotación extranjera- ha emergido como líder internacional en casi todas las esferas del desarrollo humano. El analfabetismo ha sido virtualmente eliminado, se estableció un excelente sistema de educación superior, y se ha creado un enorme caudal de técnicos y profesionales altamente entrenados que ofrecen sus servicios en países pobres. El sistema cubano de salud pública no es igualado en el Tercer Mundo en lo que respecta a prevención, tratamiento, asistencia e investigación, y se ha convertido en modelo para todas las naciones".

"En treinta años, Cuba ha reducido la mortalidad infantil desde alrededor del 90 por ciento nacidos vivos hasta un nivel inferior al de EEUU y de la mayoría de los países más ricos del mundo. Ha desarrollado vacunas que se equiparan con los parámetros internacionales. Los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y medicinas cubanos han salvado millones de vidas al servicio de los pobres en docenas de naciones. En Cuba no existen vagabundos. Existen trabajos decorosos para todos. El arte, la música, la danza, el cine, la poesía y la literatura se desarrollan en toda Cuba. Las condiciones físicas de su pueblo quedaron demostradas en Atlanta, donde los cubanos ganaron medallas de oro en boxeo y baseball, más allá de lo logrado por naciones con niveles de población y condiciones económicas semejantes..."

"El bloqueo norteamericano contra Cuba es un crimen contra la humanidad. Estados Unidos tiene la intención de dañar al pueblo cubano, y necesariamente los más débiles y vulnerables son los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. Estados Unidos sabe qué puede sucederle a cerca de 200.000 diabéticos que existen en Cuba si no tienen posibilidades de obtener insulina (...) (Apartes de la ponencia "Un crimen contra la humanidad", presentado por M.Ramsey Clark al seminario "Helms-Burton y Europa", Fundación Global Reflexion, Amsterdam, 1996)

- DE LA ENTREVISTA CON WAYNE SMITH:

PREGUNTA

´"¿Cómo se está desarrollan la presión política hacia Cuba a partir de los derechos humanos?"

RESPUESTA

"- La democracia y los derechos humanos nos importan muy poco. Simplemente utilizamos esas palabras para ocultar la verdadera razón. Si democracia y derechos humanos nos importaran, tendríamos como enemigos a Indonesia, Turquía, México, Perú o Colombia, por ejemplo. Porque la situación en Cuba, comparada con estos países, y la mayoría en el mundo, es un paraíso.

"Y si desde 1985 estamos anunciando, públicamente, que estimularemos y financiaremos, abiertamente, a los grupos disidentes y de derechos humanos en Cuba, también es por nuestros propios intereses. Aunque Estados Unidos tampoco está financiando a todo el mundo, sino a aquellos que pueden lograr más imagen internacional. Pero esos disidentes y grupos de derechos humanos en Cuba, que simplemente son algunas personas, sólo importan en la medida en que nos sirvan en una sola causa: desestabilizar el régimen de Fidel Castro.

"A través de esas dos políticas, la presión económica y los derechos humanos, queremos forzar el derrocamiento de Fidel Castro, para instalar un gobierno de transición a nuestro gusto. Para reinstalar la gente que queremos, y así tener nuevamente el control de la isla."

NOTAS FINALES

1.SOBRE NICARAGUA

En 1979 los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua. Inmediatamente el gobierno de los Estados Unidos aseguró que era una revolución comunista, y los principales medios de comunicación empezaron a repetirlo, hasta que se fue creyendo. Las pruebas eran concretas e imposibles de refutar. Por ejemplo, se estaba desterrando el analfabetismo, el sistema de salud fue cubriendo a la totalidad de la población, la propiedad de las tierras dejó de estar en las manos de unas pocas familias pasando a pertenecer a cooperativas de campesinos, se nacionalizaron algunas empresas, y el pueblo empezó a participar en la toma de decisiones.

Nicaragua, sin poseer un solo submarino ni medio misil de regular alcance, se convirtió en el gran peligro para la seguridad de los Estados Unidos, primera potencia económica y militar del planeta. Pero era el mal ejemplo que estaba dando esa Revolución de gente alegre, cariñosa y soñadora, lo que la convirtió en un enemigo. Probó a otros pueblos oprimidos que era posible luchar, ganar y empezar a vivir con dignidad. Peligrosísimo. Y el imperio sabía que América Latina ha tenido esa particularidad histórica, desde la época colonial española: no importa por dónde se enciendan, las llamas se propagan como en hierba seca y sopladas por el viento. El modelo de comportamiento sandinista debía ser extirpado, y de ser posible hasta de la memoria colectiva.

Y como había sucedido en Cuba, no fue necesario una invasión de "marines". Como en Cuba, sólo fue necesario pagar quien disparara, quien bombardeara, quien masacrara, quien violara, quien aterrorizara. Por un puñado de dólares unos nicaragüenses, dirigidos desde Washington, apoyados por contrarrevolucionarios cubanos, se comprometieron a apagar la luz más hermosa que tuvo el pueblo latimoamericano en la década de los 80.

Pero si había mercenarios que hacían estragos con su accionar terrorista, existían otros que a base de discursos y escritos ponían su parte, que al final fue esencial en el colapso del proyecto. El gobierno estadounidense en complicidad con algunos de Europa, y bajo la cobertura de ciertas ONG's, los paseó por cuanto por internacional por derechos humanos existía. Y hasta leyeron textos a los cuales no habían aportado ni una coma, pero que los hacían testigos de la "monstuosidad" sandinista: reprimía en masa, encarcelaba por miles, torturaba, asesinaba, traficaba con drogas, exportaba terrorismo, hambreaba a su pueblo, etc..., etc. ¡Qué no mintieron! ¡Y cuánto multiplicó la gran prensa mundial!

Y cuando el gobierno sandinista intentó poner orden a estos que, viviendo al interior del país, sin balas ni fusil, colaboraban al arrasamiento de la Revolución, el imperio y sus aliados gritaron adoloridos porque se atacaba a la libertad de expresión y asociación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, acomodada a sus necesidades, fue exhibida como prueba, juez y verdugo.

Los gobiernos europeos, además de dejar sola a Nicaragua para que los buitres la siguieran devorando picotazo a picotazo, presionaron para que se aceptara las elecciones reclamadas por Washington. Los sandinistas dijeron sí a eso y mucho más. El "pluripartidismo" exigido se dió: la Contra, repleta de dólares, se dividió en varios partidos, y se enfrentó al gobierno sandinista. Europa aportó monedas a algunos grupos, sentándose a esperar el final que conocía. Hasta el político más idiota del planeta sabía que si los sandinistas triunfaban la agresión continuaría.

Ya sabemos que ganaron los "combatientes de la libertad y la democracia", según los catalogó Ronald Reagan. Ellos había prometido la paz, la fortuna y el cielo. Hoy se les debe el que Nicaragua sea de nuevo uno de los países con más desigualdades sociales, económicas y políticas en el mundo. Y peor: que haya perdido la dignidad de ser un Estado soberano.

Restablecida "su" fórmula democrática, el gobierno estadounidense volvió a dormir tranquilo.

NOTAS FINALES

2.SOBRE CUBA

O casi tranquilo. En su hemisferio, en su territorio, en su patio, existe un grillito que le intranquiliza el sueño. Hace casi 40 años un pequeño país sin mayores recursos estratégicos, no se le doblega, ni se le humilla, no le pone rodilla en tierra. Casi solo, resiste. Su nombre es Cuba.

¿Qué no ha inventado Estados Unidos para que este pueblo laborioso, bebedor de ron, bailador y solidario, vuelva humillado a sus pies? Desde invasiones militares hasta agresiones químicas y económicas, sin dejar un solo día de atacarlo, interna y externamente, con la mayor propaganda que se haya podido concebir en la historia de las guerras, declaradas o no. Y como en Nicaragua, con la complicidad, abierta y encubierta, de ciertos individuos.

Y un pueblo cercado de tal manera debe, lamentablemente, verse limitado y regulado en algunos de sus derechos si quiere conservar su independencia y autodeterminación. No se puede arriesgar el futuro de las mayorías por permitirle a unos pocos, vendedores de almas, que colaboren en la desetabilización de la nación. Todo en beneficio de una potencia que quiere imponer el mismo camino que ha causado la involución a tantos otros países. El mismo aplicado por los europeos en Africa y que la tiene hoy moribunda.

Quien conozca el actual sistema electoral cubano sabe que quienes no estén de acuerdo con la Revolución, pero siendo fieles a la soberanía de su patria, y quisieran ser oposición política real, sólo le bastaría tabajar a nivel popular. De hacerlo podrían resultar elegidos, pues no hay que se miembro del Partido Comunista para llegar a la Asamblea Nacional. En Cuba no se necesita dinero para las campañas electorales, sólo hay que convencer a las masas demostrando capacidades y entrega a ellas: pero eso no produce aplausos en el exterior, ni califica como disidente, por lo tanto tampoco da dólares.

Como lo han reconocido algunos medios informativos mundiales, durante la visita del Papa a Cuba existieron todas las condiciones para que se produjera un golpe de Estado: estaba prohibido el porte de armas para cualquier miembro de la policía y la seguridad; la gente estaba en las calles en un estado de efervescencia; y se transmitió todo tipo de discurso por radio y televisión. Además estuvieron presentes más de tres mil periodistas de todo el mundo que, mayoritariamente, se dedicaron a buscar el descontento popular que les pusiera en bandeja de plata la anhelada rebelión. Para ello dieron todo el espacio posible a los denominados disidentes. Y estos no pudieron mostrar ni el más mínimo consenso del que se dice, a nivel internacional, que gozan entre el pueblo. Ni les sirvió, como lo reseñó Giulio Girardi en el diario El País de España (16 de ferbero de 1988): "la presencia de 16 funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que habían desembarcado en La Habana una semana antes que el Papa y que se fueron una semana después: dispuestos a asegurar la "transición democrática"".

NOTAS FINALES

3. FREI BETTO

Frei Betto, célebre teólogo católico brasileño, nos envió un texto del cual les compartimos estos apartes:

"Una sociedad es mala si no le garantiza la vida a toda su gente. O sea, la sociedad cubana es buena, a la luz de la Fe cristiana y de los criterios del Evangelio, porque es la única que en América Latina garantiza la vida a su pueblo. Cuba representa una gran amenaza para EEUU, porque ha mostrado el camino de la vida a tanto pueblo explotado del Tercer Mundo. Y EEUU, acolitado por Europa, sigue en el planeta la política de la muerte.

"Una vez un periodista norteamericano me preguntó porqué no había democracia en Cuba. Y yo le contesté: ¿tú conoces un país democrático? El dijo: sí, mi país. Y yo le pregunté: ¿cuántos millonarios hay en EEUU y cuántos en Cuba? ¿Cuántos pobres sin comida, ni vestido, ni hogar hay en EEUU y cuántos en Cuba? ¿Cuántos negros discriminados o matados a tiros por la policía hay en EEUU y cuántos en Cuba? ¿A cuánta gente sele ofende su dignidad humana en EEUU y a cuánta en Cuba? Entonces, le dije, ¿en cuál de los dos existe más democracia? Porque para mí la respuesta es única: en Cuba.

"Algún coro de gente dice que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Y yo me pregunto si hablar de derechos humanos en latinoamérica, para no hablar de todo el Tercer Mundo, no es un lujo. Porque todavía nosotros,la mayoría de los 500 millones de habitantes, no tenemos garantizados ni los derechos que en Europa, por ejemplo, gozan los animales. Si no fuera porque es de la extrema derecha, lo mejor sería poner de presidente en Brasil, Honduras, Argentina, Chile, o cualquier otro país de América Latina, a la ex-actriz Brigitte Bardot. Quizás ella pondría en práctica la ley de protección a los animales por la que pelea en Francia. Y nuestra vida estaría mucho mejor.

"Entones tenemos que preguntarnos, ¿de qué hablamos cuando hablamos de democracia? ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?"


ALPHA 66

Desde su surgimiento en 1962, la organización terrorista Alpha-66 integrada por terroristas de origen cubano, nace y se desarrolla bajo los auspicios de las agencias de inteligencia y subversión de los Estados Unidos, participando en las llamadas “operaciones autónomas de la CIA”.

Los Servicios Especiales Norteamericanos han mantenido durante años el control de las operaciones de estas organizaciones terroristas, pero de acuerdo a sus intereses y conveniencia los detienen, les aplican una multa irrisoria o los dejan libres después de devolverles las armas.

Entre las disímiles actividades criminales de Alpha-66 que han sido denunciadas públicamente por el Estado cubano, se cuentan desde la década de 1960: el asesinato de 2 pescadores y un miembro de las Tropas de Guarda Fronteras, ataques piratas a embarcaciones e instalaciones económicas costeras e incluso el ametrallamiento de un albergue de estudiantes en la ciudad de Tarará, ocurrido el 19 de mayo de 1963, cuyos autores no fueron procesados por Estados Unidos, a pesar de reivindicar públicamente el criminal hecho.

En la década de los 1990 organizaron planes de atentados contra el Presidente cubano Fidel Castro; ataques piratas a embarcaciones pesqueras y al hotel Guitart Cayo Coco en tres oportunidades y efectuaron amenazas de bombas a representaciones cubanas en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Canadá, Puerto Rico.

Realizaron también un total de 6 infiltraciones de grupos terroristas armados, integrados principalmente por antisociales, a los que generalmente han empujado a una aventura suicida con fines propagandísticos, mientras sus principales cabecillas se mantienen a salvo en Miami gastando en fiestas el dinero recaudado en “tómbolas y maratones”.

Durante el secuestro del niño cubano Elián González Brotóns en Estados Unidos, Andrés Nazario Sargén, su histórico cabecilla desde 1968 y sus seguidores, participaron en manifestaciones contrarrevolucionarias contra la sede de Cuba en Washington y la Misión Cubana en Nueva York y jugaron un activo papel en la vigilancia de la casa de la Pequeña Habana donde lo mantenían secuestrado.

El 17 de febrero del 2001 fue detenido en Cuba Elizardo San Pedro Marín, quien por orientaciones de Alpha-66 y su llamado representante en Canadá, Antonio Tang Báez, había realizado amenazas a un embajador latinoamericano en Cuba y a representantes de agencias de prensa.

Algunos consideran que el Alpha-66 está también relacionada con el crimen organizado, dado el carácter criminal de sus cabecillas principales.

Algunos de estos cabecillas se han vinculado al negocio de la droga; uno de sus miembros denunció ante el Canal 51 de Miami haber participado en operaciones de este carácter y que en febrero de l995 había estado en Islas Andros para introducir drogas en la Florida.

Son algunos ejemplos de los crímenes cometidos por esta organización, la que aún mantiene su alta peligrosidad, y sigue contando con el apoyo de la mafia terrorista de origen cubano radicada en Miami y la complicidad de autoridades de Estados Unidos.


Está en: Comandos F-4

"Comandos F-4” una de las organizaciones terroristas más agresivas en la actualidad dentro de la mafia terrorista de Miami
Aumentar
"Comandos F-4” una de las organizaciones terroristas más agresivas en la actualidad dentro de la mafia terrorista de Miami

En 1994 el connotado cabecilla de origen cubano Rodolfo Frómeta Caballero funda en Estados Unidos la organización terrorista Comandos F-4 y decide separarse de Alpha-66 alegando de su cabecilla principal “que Nazario sólo hablaba y no actuaba”.

Comandos F-4 es una de las organizaciones terroristas más agresivas en la actualidad dentro de la mafia de origen cubano radicada en Miami. Sus principales cabecillas, además de Frómeta Caballero, han sido Ramón Leocadio Bonachea, José Ros e Ihosvani Suris, este último detenido en Cuba en la infiltración por Villa Clara en abril del 2001.

Comandos F-4 ha aumentado su membresía a partir de reclutamientos realizados por Frómeta Caballero entre jóvenes balseros cubanos llegados a Estados Unidos en 1994, entre ellos, Ernesto Río Seco, Lázaro Guerrero, y otros que habían emigrado a Estados Unidos en la década de los años 80 como David Ricardos de Jesús y Freddy García.

El llamado “team” de infiltración de los Comandos F-4 está integrado por los siguientes terroristas :

David Ricardo de Jesús "comandante David", es el jefe militar de esta organización terrorista y mantenía estrechas relaciones con el infiltrado Ihosvani Suris detenido en Cuba en abril del 2001, quien también poseía el cargo de jefe de comando.

Otro de sus cabecillas es Rafael Torres Mena (jefe de comando) connotado terrorista que perteneció a los Comandos de Liberación Unidos y participó en acciones subversivas contra Cuba en 1996 utilizando la embarcación “Liberty II”. Estuvo involucrado en 1998 en planes de atentado contra dirigentes de ese país, recibiendo entrenamiento en un campamento militar de esta organización en territorio de Estados Unidos.

Otros miembros de “Comandos F-4”, que se mueven con toda libertad por la ciudad de Miami, se nombran Miguel Rodríguez Heredia, conocido como “comandante Heredia”. Reside en República Dominicana, diestro en el manejo de armas de fuego y en la conducción de lanchas rápidas.

Rodolfo Miró, actúa como jefe de comunicaciones y siempre está armado.

Entre otros miembros de fila pueden mencionarse a Felipe Martínez, Jorge Díaz Lamas,Carlos Vázquez, Cecilio Rodríguez, Roberto Palenzuela, Rodolfo Viamontes y Vladimir Morris Urquiza.

Distintos comandos de la organización se han entrenado en etapas recientes con fines de infiltración por nuestras costas entre ellos, Nelson Campos, Joaquín Tamayo, Felipe Martínez, Jorge Díaz Lamas y Rafael Torres Mena.

Desde principios del año 2000 un comando de F-4 ha realizado entrenamientos para la preparación de futuros planes terroristas a través de nuestras costas, los cuales se habían aplazado debido fundamentalmente a la falta de financiamiento.

Esta organización terrorista, como otras tantas, mantiene sus planes de agresión contra la isla, bajo la tolerancia de las autoridades norteamericanas.

El autodenominado “comandante en jefe” de los Comandos F-4, Frómeta Caballero, mintió ante el tribunal en Miami el mes de marzo del 2001, cuando cínicamente negó que apoyara acciones violentas en Cuba.

Bastaba tan solo con acceder al sitio Web de esta organización en Internet, donde desfachatadamente anuncian la supuesta quema de dos vehículos en Cuba el 28 de diciembre del pasado año, a manos de “células clandestinas“ de Comandos F-4, e incluso ofrecen las “fotos” de dichos vehículos. Esto forma parte de una maniobra propagandística para intentar recaudar dinero en Miami, al anunciar un bono de ayuda económica, que dice textualmente:

“Para la adquisición de estos bonos en valor de 5, 10, 20, 50 o 100 dólares por favor escriba o llame a las oficinas de Comandos F-4, teléfono (305) 652-7790 firmado: Comandos F-4 1414 w Flagler Miami, Fla, 33135. “



Leer más

La CIA ordenó el crimen de Boca de Samá

26 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

En una confesión al Miami New Times, la CIA, acaba de confirmar públicamente que la Agencia ordenó directamente el ataque terrorista a Boca de Samá, el 12 de octubre de 1971.
Granma | 25-8-2009


En una confesión al Miami New Times, uno de los hombres de la CIA que participaron en el asesinato del Che, acaba de confirmar públicamente que la Agencia ordenó directamente el ataque terrorista a Boca de Samá, el 12 de octubre de 1971. 

Este acto terrorista organizado por Gustavo Villoldo y reivindicado por Alpha 66, provocó dos muertos y cuatro heridos graves, entre los cuales se encontraba la niña Nancy Pavón a quien hubo que amputarle un pie.

Las investigaciones de las autoridades cubanas han acusado en varias oportunidades a la CIA, la Agencia Central de Inteligencia, de encontrarse detrás del criminal ataque.

Las declaraciones de quien admite además haber sido oficial de la CIA durante décadas, corroboran de manera absoluta la responsabilidad directa de las autoridades estadounidenses en este acto terrorista cometido contra Cuba. Por si quedaban dudas.

El ataque a Boca de Samá, un pueblito de pescadores cercano a la playa de Guardalavaca, es solo uno de la cadena de operaciones criminales cuya paternidad fue reclamada por Alpha 66 a finales de los años 60 y principios de los años 70. Y es, sin dudas, la más cobarde de todas.

En una decisión judicial que solo podría acontecer en Miami, un juez le otorgó a Villoldo hace unos meses 1 200 millones de dólares "por el suicidio de su padre", que atribuyó al triunfo revolucionario en Cuba.

Villoldo, ex mercenario de Playa Girón, participó en el asesinato del Che en octubre de 1967 y asegura haber organizado el entierro secreto del heroico guerrillero.

En una entrevista titulada He Buried Che (Enterró al Che), concedida al periodista Tim Elfrink del Miami New Times, Villoldo cuenta —entre otras cosas— que en la primavera de 1971 recibió una llamada en su casa de Miami originada en Washington de "un viejo contacto CIA" que se niega a identificar.

En aquel momento, comenta, la administración Nixon, envuelta en problemas, necesitaba "una victoria sobre el comunismo". Parecía que había llegado el momento preciso para un plan cuyo objetivo era tomar "una pequeña ciudad" como preámbulo a "un ataque más amplio" y como "golpe de propaganda contra Cuba".

Preguntó entonces, en lenguaje convenido, el "viejo contacto": "¿Te recuerdas esta misión que siempre quisiste hacer? Considera esto como la famosa luz verde para ir adelante."

Conforme a la estrategia de las "operaciones autónomas", que permitía a la CIA sostener que no tenía vínculo con las operaciones terroristas contra Cuba, Villoldo se puso de inmediato a buscar fondos y a reclutar mercenarios.

En tres meses, afirma, recogió 350 000 dólares entre los negociantes cubanoamericanos y se encontró a 50 hombres para la expedición. La "pequeña ciudad" escogida para la operación fue, en realidad, este tranquilo pueblecito del oriente cubano, con una población de "unas docenas de personas" alojadas en "cabañas de madera".

Valoró que sería "un blanco fácil", precisa el artículo. Villoldo, hijo de un multimillonario habanero, salió con su tropa de Key Biscayne con dos lanchas rápidas "y una fragata de 177 pies".

El ataque mercenario duró 75 minutos, dice Villoldo. Afirma que salieron huyendo del lugar en sus embarcaciones y que "las autoridades cubanas pensaron que nos habíamos ido a plena velocidad hacia al norte. Helicópteros y aviones buscaron a los hombres lejos de donde estaban en el estrecho de la Florida. Al oscurecer, escondidos, regresaron a casa", cuenta Villoldo quien se atribuye el papel de héroe.

Santiago Álvarez, el cómplice de Luis Posada Carriles, también se atribuyó el salvaje ataque a Boca de Samá en el pasado.

Villoldo confirma luego que después de Boca de Samá, continuó su trabajo con la CIA "alrededor de América Latina y el Caribe durante los años 70 y 80".

Vive hoy en West Kendall, donde empiezan los Everglades. Su propiedad no aparece en el libro del teléfono, precisa el autor del reporte. Tampoco en el registro de propiedades.

El crimen de Boca de Samá fue denunciado por el líder cubano Fidel Castro, quien de inmediato sospechó la responsabilidad de la CIA en este acto de terrorismo.

Leer más

Depresion y suicidio

26 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Con esta publicacion, nuestro objetivo es ayudar a seres humanos que se encuentran en estado depresivo.

Fuente: monografias.comdepression.jpgConcepto
Suicidio: Acción de quitarse la vida de forma voluntaria.
Se entiende a la distribucióndirectamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucción indirecta de la vida que se da cuando la muerte propia no procede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muertepropia no es causada ni directamente querida por el agente, si no solo permitida. Esto se puede dar en el caso que se exija el cumplimiento de obligaciones ineludibles aun a riesgo de perder la propia vida.
Según Durkheim: Entre las diversas muertes hay algunas que presentan la particularidad de ser obra de la propia víctima, resultante de un acto en el que el agente y el paciente son una misma persona. Por lo general, nos representamos el suicidio como una acción positiva y violenta que implica cierto despliegue de fuerza muscular o como una actitud puramente negativa, o una simple abstención con idéntica consecuencia.
Para que podamos considerar la muertecomo su efecto, el acto del paciente no puede haber sido inmediatamente antes de ella: la relación de causalidad, puede ser indirecta. Toda muerte meditada o inmediata de un acto positivo o negativo, ejecutado por la misma víctima se considera suicidio.
Las causas de la muerte están fuera de nosotros y hablar de la intención es muy íntimo. Entonces, "Si la muerte es aceptada simplemente como una condición lamentable, pero inevitable, del fin que se tiende, como si expresamente fuese querida y buscada por si misma, lo cierto es que en uno u otro caso el sujeto renuncia a la existencia, y las diferentes maneras de renunciar no pueden ser sino variedades dentro de una misma clase". (Pag. 13)

Image4972.jpg

Lo común a estas formas de renunciación suprema es que el acto que lo consagra es cumplido con conciencia de causa. La víctima sabe cuál va a ser el resultado de su conducta. Así en definitivo: "Suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado".

Contexto histórico y social
A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia.
En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por esta razón los antiguos romanos admitían muchas razones legítimas para su práctica. Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado.
En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida de Dios le ha dado, y está condenado por el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho.
En 1897 Durkheimpostuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto de individualismo. Lo consideraba como una consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración. Este autor identificó cuatro tipos de suicidio: Suicidio Egoísta, Altruista, Anómico y Fatalista. Estos se sucedían como consecuencia de determinadas condiciones sociales. No obstante, la tendencia actual considera al suicidio desde el punto de vista psicológico en lugar de una perspectiva moral.

Teorías psicológicas
Formulaciones no psicoanalíticas según Freud:
Hablan de un agotamiento que restringe el campo de la conciencia, lo que ocasiona una depresiónorgánica. Refieren también a la incapacidad de adaptación, desequilibrio en la voluntad de vivir; de protesta y hostilidad infantil; narcisismo; compensaciones de impulsos homicidas contra miembros de la familia y niños.

Formulaciones psicoanalíticas según diferentes autores:
-Freud postula que la depresión y el consiguiente suicidio don resultado de un gran impulso agresivo contra un objeto interior, que era amado y ahora es odiado.
-Menninger habla de un instinto de muerte y postula tres elementos del suicidio: Un deseo de matar, un deseo de ser matado y uno de morir.
-Zilborg considera al suicidio como una forma de frustrar las fuerzas externas, y de conseguir la inmortalidad.
-O’Cannor dice que la sensación experimentada por la persona de alcanzar por medio del suicidio la omnipotencia, nos retrae a un narcisismo de la autoridad.
-Gorma hace resaltar la impotencia de la pérdida de un objeto de amor: El suicidio sería el medio para recuperarlo
-Bergler habla de suicidio introyectivo e histérico.

Factores psicológicos influyentes en el suicidio.
Incluyen no solo la personalidady las constelaciones psicosomáticas del individuo, sino también las motivaciones de su comportamiento suicida.
Las motivaciones interpersonales se producen cuando el suicida trata de provocar una acción por parte de otras personas y un cambiode actitud o sentimientote las mismas, o ambas cosas a la vez. Por lo tanto se considera al comportamiento suicida como medio de influencia, persuasión, cambios, etc. sentimiento o conducta de otro que suele ser alguien con una estrecha relación con el suicida como por ejemplo miembro de su familia, A veces, puede ocurrir que el objeto de esa conducta sea más general e incluso puede ser la misma sociedad.
Se pueden hallar motivaciones para el suicidio entre personas de todas las sociedades, aunque predominan en personas jóvenes y de mediana edad. Su estado emocional es de dependencia, falta de madurez, impulsividad, etc. Con su conducta suicida expresan rabia o sus sentimientos de repulsión para forzar un cambioen la persona que los rechaza o le provoca sentimientos de culpa. Este comportamiento es de características verbales.
Es menos frecuente la explicación o la necesidad de expresar el remordimiento que la persona siente por haber hecho algo en sus relaciones con otros, y con respecto a la muerte, no obstante su comportamiento suicida por lo general la persona no quiere morir.
La acción suicida del individuo quiere dar a entender las presiones y tensiones interiores y satisfacer necesidades internas (lo típico es que esto ocurra después de haber sufrido la pérdida de un ser querido, o que se sienta incapaz de hacer trabajo alguno). Su estado anímico de depresión, retraimiento, agotamiento físico y emocional; puede presentarse como necesidad de explicación y penitencia por su sentimiento de culpa.
Hay casos de suicidas que es difícil distinguir si predominan motivaciones interpersonales o intrapersonales. Parece ser que ambas actúan de igual forma, pero no con la misma fuerzaen los diferentes momentos. Muchas veces se observan síntomas de dependencia frustrada, hostilidad y agresividad; tal vez por la repulsión sentida o masoquismo, así como el elemento de ordalía que es visible en gran ambivalencia, en cuanto a morir y en la fuerte tendencia a entregar la propia fuerza al destino.
La agresión es una conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta opresiva en el ser humano, puede interpretarse como una manifestación de un sentimiento o pulsión de destrucción, como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ante situaciones determinadas.
Según Freud la agresión es una "reacción primordial "del ser humano, entre su imposibilidad de evitar el dolor o buscar el placer. Posteriormente, sus investigaciones lo llevaron a la conclusión de que en todo individuo existe un instinto innato de destrucción y de muerte.
Para otros psicólogos, la conducta agresiva se encuentra vinculada a la frustración. Dollard desarrolló la hipótesis de que la intensidad de la agresión es inversamente proporcional a la intensidad de la frustración que para él es una interferencia q incide a llevar a cabo una respuesta de acercamiento al objetivo de un determinado momento.
Actualmente se postula que la frustración origina un estado emocional que "predispone" a actuar de forma agresiva, pero solo en determinadas condiciones y en personas propensas.
El aprendizaje juega un papel fundamental en la conducta agresiva. Seres humanos y animales pueden aprender a evitar reaccionar de forma agresiva ante situaciones que originan una respuesta hostil, y pueden de forma paralela actuar de manera agresiva frente a situaciones que no provocan violencia.

Causas que llevan al suicidio.

Image4973.jpg

La influencia de los medios de comunicación en el suicidio.
Los medios de comunicación forman una parte sumamente importante en la recepción de información y de datos q constituyen nuestro bagaje cultural. Los mediosmasivos, influyen en su comportamiento y en sus actitudesante la vida misma. Lo ayudan a tomar decisiones y lo pueden empujar a determinar sus pautas de comportamiento a través de estereotipos o por la información que se le proporciona al individuo.
Un caso muy común es la gran influencia que ejercen los noticieros y este medio de comunicación masivo por excelencia y por presentar una imagen del mundo deteriorada y muchas veces de modo morboso, solo para atraer la atención del público.
Cabe mencionar que el resultado del proceso de emisor, receptor y o retroalimentación, que ejercen os medios masivos en los individuos, actúan como refuerzo de las actitudes en el ser humano, haciendo que estos sean positivos o negativos en su desarrollo social.
Un suicida puede llegar a tener gran influencia por parte de los medios al orillarlo a la depresión, al temor, la angustia, la agonía y hasta la imitación de estereotipos que por estar en la televisiónpeden ser un ejemplo a seguir para los televidentes.

Otras causas
Desde el punto de vista sociológico poco se sabe de las causas: Para algunos sería a causa de una dificultad de integración social por parte del suicida; para otros se debe a desórdenes mentales, incapacidades físicas mal asimiladas, etc.
El suicidio en la juventud ha aumentado y algunos se lo atribuyen al abuso de las drogas y el alcohol.
Es más acerado afirmar que los mismos factores que llevan a las personas al alcohol o a las drogas, las lleven a intentos de cometer actos suicidas. Los factores de aislamiento social o psicológico y los estados depresivos tienen una mayor importancia en momentos de cometer el suicidio. El aislamiento psicológico producido a veces por la ruptura de los lazos afectivos, por las carencias endémicas de afecto o por la frustración de determinadas expectativas.
Desde el punto de vista ético, la causa más inmediata suele ser la desesperación, situación extrema a la que se llega por diversas influencias. Dejando de lado los casos patológicos (trastornos mentales habituales o esporádicos de difícil valoración moral) y el reconocimiento de la frialdad y cálculo, muy pocas veces coexisten con un gesto contrario al instinto de conservación del hombre. Tampoco puede excluirse el hecho de decisiones trágicas tomadas con la deliberación suficiente de quien sabe lo que hace y por qué lo hace. Como causa principal a las que se reducen todas las demás, a de señalarse el conceptomaterialista de la vida y la consiguiente insatisfacción que producen los fracasos. La angustia y la ansiedad que provocan el suicidio son efecto de una exagerada sensibilidad o de falta de ideales, acabando por quitar todo sentido a la existencia, cuando se cae en una apreciación de los acontecimientos.

La comunicación en el acto suicida

Image4974.jpg

El comportamiento suicida, aparece más claro cuando se considera como una forma de comunicación.
En la mayoría de los casos el suicidio, es como una larga cadena de acontecimientos, acompañada de muchas comunicaciones a lo largo de este proceso, el acto suicida acaba convirtiéndose en una comunicación que puede tener muchos sentidos y gran importancia.
La comunicación en la conducta suicida se clasifica según:
Su forma: Puede ser verbal (incluyendo escrita); no verbal y comportamental.
Si es directa o indirecta: Puede ser abierta y clara, implícita e indirecta. Son formas de comunicación el retraimiento, la donación de objetos estimados, las alusiones a cosas que no necesitan, fantasías de muerte, sepultura o recate de situaciones peligrosas.
Sustancias o contenido: Puede contener expresiones de culpabilidad explicaciones del acto suicida o instrucciones para las demás personas, por ejemplo testamentos o cartas de los suicidas.
Objeto de la comunicación: En las situaciones más interpersonales la comunicación ya dirigida a una persona o personas concretas; cuando las motivaciones son intrapersonales, la comunicación va más bien dirigida a la sociedad en general.
Finalidad: Puede ser patente o indirecta, a veces se trata de un pedido de auxilio, un deseo de que lo contengan y lo rescaten, un medio para manifestar la hostilidad y el odio, una imputación final de culpa, un modo de humillar a otros o hacerles sentirse culpables, o una forma de echarse así mismos culpas de absorber a otros y de espiar los delitos propios.

Características del suicidio
El comportamiento de la actividad suicida, comprende la autodestrucción total (muerte), la autodestrucción (no muerte), la mutilación y otras acciones dolorosas y no dolorosas, las amenazas, indicaciones verbales de las intenciones de destruirse, depresión e infidelidad y pensamientos de separación, partida, ausencia, consuelo y alivio.
Clínicamente una vez que se han roto las defensas psicológicas, es mayor la posibilidad de que la persona se deje vencer por la tensión emocional cuando esta aparece. El comportamiento es más grave debido a sentimientos de culpa o porque es necesario poder comunicar algo con impacto equivalente.
Normalmente una persona suicida se descubre a si misma comunicando su tendencia a través del comportamiento, o verbalmente antes de que se produzca un acto específico.
El suicida típico presenta un deseo de morir y vivir a la vez; desesperación, impotencia e imposibilidad de hacer frente a los problemas, agotamiento físico o psicológico, ansiedad, tensión, depresión, rabia, culpa, caos y desorganización, estados de ánimo cambiantes, reducción del cognitivo, pérdida del interés por actividades normales, malestar físico, etc.
En los sentimientos de culpabilidad existe una imagen negativa de si mismo, actitudes y expectativas negativas frente al medio ambiente, al futuro y así mismo, desamparo y desesperanza.
Existe también una pasividad, una falta de iniciativa o pérdida de interés de objetos y planes de acción. Hay una paralización de la voluntad.
En el comportamiento suicida, se observa una pérdida del libido, trastornos de sueño, pérdida del apetito y molestias psicosomáticas.
Se desconocen cuáles son los síntomas fundamentales. Esta determinación depende en cada caso de la teoría y de las experiencias correspondientes de los investigados y prácticos clínicos, pero al parecer son básicos el abatimiento y la incapacidad de alegrarse o de anticipar alegría.

Image4975.jpg

Tipos de suicidio
Suicidio egoísta:
En los países de religión puramente católica el suicidio está poco desarrollado, pero en los países protestantes llega a su máxima expresión. Entonces, es válido atribuir a la diferencia de cultos los diferentes puntos de vista sobre el tema.
En lo que concierne a los judíos el Número de suicidios es menos que en la comunidad protestante y en la católica. Concebimos que los católicos deben ejercer sobre si mismos un control severo y sujetarse a una disciplina rigurosa para "para mantenerse". Además están obligadas a mantener una "moralidad más alta" porque mediante la moral justifican la tolerancia.
No obstante, tanto en la sociedad católica como en la protestante el suicidio está prohibido y condenado, lo sancionan penas morales severas y enseñan que después de la muerte comienza una nueva vida en que el hombre será castigado por sus malas acciones. Cabe destacar que en ambos casos, el suicidio es considerado como la peor de la acciones.
Podemos encontrar la respuesta al interrogante de que por qué en una religióndivisamos mayor número de suicidas que en la otra, partiendo de la base que en el protestantismo se admite un libre examen en mayor proporción que en catolicismo. En el catolicismo todo lo que salga de lo común, la variable, causa horror, el protestante es más autor de su creencia. Entonces factiblemente la inclinación del protestantismo hacia el suicidio está relacionado con este" espíritu de libre examen" que motiva a esta religión, y este libre examen se debe a que esta religión se tiene en cuenta (más que en catolicismo) el pensamientoindividual , debido a que contiene menos creencias y prácticas comunes. Además el protestantismo tiene una consideración menos que el catolicismo no están unidos entre si.
Conclusión: La inclinación al suicidio se agravia de debido a un debilitamiento de las creencias tradicionales y al estado de individualismo moral resultante de ello, este desaparece respondiendo a la instrucción a otras necesidades. El hombre busca instruirse, cuando su doctrina religiosa no responde a esta necesidad, por haber perdido cohesión, se mata.
En la religión se protege al hombre contra el deseo de destruirse porque forma parte de una comunidad, de una sociedad, no porque se predique el respeto de su persona.
La sociedad en este caso religioso, está constituida por un conjunto de creencias y prácticas comunes a sus fieles. Este conjunto es tradicional y, por lo tanto, obligatorio. Mientras más numeroso y fuerte sea, mayor capacidad preservadora y de integración logrará una sociedad.

Suicidio egoísta en la familia.
En el suicidio puede observarse un acto de desesperación, determinado por las dificultades de la existencia. El matrimonioconlleva una serie de dificultades y responsabilidades. Por esta razón, en épocas pasadas llegó a afirmarse que el matrimonioy la vida familiar multiplicaban las probabilidades de suicidio. Veremos a continuación que esta afirmación resulta falsa.
Una gran mayoría de los solteros son menores de 16 años y los casados sobrepasan este promedio de edad. En el primer caso la tendencia al suicidio es menor por el hecho de atravesar este periodo evolutivo ausente de grandes y numerosas preocupaciones (infancia). Entonces, la atenuación en cuanto al número de suicidas se debe a la edad y no al celibato. Es más, el estado matrimonial disminuye casi a la mitad el peligro de suicidio. Esto se debe a la existencia de la influencia familiar. En cuanto a los viudos, podemos destacar que el número de suicidios es mayor que en cualquier otra clase de población. De aquí se parte para considerar a la viudez como la más desgraciada de todas las formas de suicidio.
Conclusión:

  • Los matrimonios demasiados precoces ejercen una influencia negativa sobre el suicidio: los matrimonios prematuros determinan un estado moral de acción nociva.
  • A partir de los 20 años las personas casadas, corren un riesgo menor ante el peligro de suicidio: Esta inmunidad se debe a una de las siguientes causas:
    • La acción de la familia, que neutraliza la acción o inclinación al suicidio, o bien, le impide manifestarse.
    • La selección matrimonial: Sólo son admitidos al acceso a ka vida familiar aquellos que ofrecen serias garantías de salud, tanto física como moral.
  • En cuanto a la viudez podemos destacar que los hijos "atan" a la vida a su padre o madre, pero a la vez hacen más profunda la etapa de crisis por la que este/a está atravesando. La familia, que antes funcionaba como un "sistema de organizador" del todo, ahora está "desconcertada" por la falta de una pieza elemental.
  • Mientras más fuertemente esté constituida una familia, ejerce una preservación "poderosa" frente al suicidio.

Suicidio egoísta en la sociedad.
Está comprobado a través de la historia, que el suicidio es poco frecuente en aquellas sociedades que se encuentran en proceso de evolución y de concentración. Contrariamente, se multiplican en aquellas en etapa de desintegración. Pero cabe destacar que no todas las crisis políticas o nacionales inducen al suicidio, sólo influyen en esta decisión aquellas en que existan las pasiones.
Las conmociones sociales, las grandes guerras populares, etc. generan y avivan el sentimiento colectivo, concentran las actitudes de una sociedad hacia un mismo fin, determinando así una integración social más fuerte. Por esta razón el individuo piensa menos en si mismo y más en el objetivo común que se desea alcanzar.

Conclusiones generales del suicidio egoísta.

  • El suicidio varía en forma inversa según el grado de integración
    • Religioso
    • Doméstico o familiar
    • Político o social
  • La sociedad se desintegra en la medida en que el individuo se desprende de la vida social, pretendiendo imponer su personalidad sobre la personalidad colectiva.
  • Se llama egoísmo al estado en el que el yo, individual se afirma con exceso sobre el yo social.Por esta razón se denomina "egoísta" al tipo particular de suicidio que resulta de una individualización desmesurada.
  • El resultado que se obtiene del individualismo excesivo es favorecer la acción de las causas del suicidio.
  • El sentimiento de inutilidad frente a la sociedad en que nos desarrollamos puede generar deseos, acciones suicidas "si la vida no vale la pena ser vivida, todo se convierte en un pretexto para deshacernos de ella.
  • En este tipo de suicidio, el egoísmo es la causa generadora
  • Es suicidio es excepcional en el niño y disminuye en el anciano debido a que tienen menos necesidades de completarse con algo exterior a ellos mismos, se bastan por si solos, por lo tanto están menos expuestos a carecer de lo necesario para vivir.
  • La mujerpuede vivir aislada más fácilmente que el hombre, esto se debe a que ella tienen "menos vida común" que el hombre, entonces se "penetra" menos en la misma. La sociedad le resulta menos necesaria porque está menos "impregnada" de sociabilidad. Contrariamente, la estabilidad moral del hombre depende de más condiciones, por lo que es vulnerable con más facilidad.

Suicidio altruista
Así como una individualización excesiva conduce al suicidio, aquella persona que se encuentra demasiado ligada a la sociedad puede suicidarse también. Pero para que el individuo se sienta tan "insignificante" en la vida colectiva como para suicidarse, es necesario primero que el grupo lo "absorba", que forme una masa compacta y continua, todos sus integrantes (no son grupos numerosos) comporten todo, hasta la vida misma, ideas, ocupaciones, etc. En estos grupos, al poseer estas características resulta sumamente fácil y constante la "vigilancia colectiva". El individuo resulta ser distinto de sus compañeros, forma parte de un todo, sin valor por si mismo. Así su persona deja de tener valor. Para estas personas, los atentados que provienen de individuos particulares, resultan insignificantes; mientras que las exigencias colectivas resultan sumamente importantes, y por tanto, la sociedad le "exige" poner fin a su vida ante el menor motivo.
En este tipo de suicidio, nos encontramos a una etapa previa a él caracterizada porque "el yo no se pertenece", se confunde con todo aquello externo a él. Cabe destacar que no todo suicidio altruista comprende algunas variedades, aunque en todas ellas el hombre se mata sin estar expresamente obligado a matarse. Para quienes practican este tipo de suicidio, la virtud máxima es no tener apego a la existencia, quien renuncia a ella sin que las circunstancias la soliciten es la persona más virtuosa. Así podemos divisar una primacía social al suicidio, que se ve alentado. El individuo se sacrifica únicamente por el placer del sacrificio. El sujeto aspira a despegarse de su ser personal para "lanzarse" a otra cosa que es considerada como su verdadera existencia y su existencia propia.
La naturaleza del suicidio altruista proviene de la "esperanza", pues responde a la expectativa de que más allá de esta vida hay mejores perspectivas. Además, implica el entusiasmo y una fe impaciente en su satisfacción mediante actos de gran energía.
Suicidio altruista:

  • Obligatorio
  • Facultativo
  • Agudo

Estima en modo todo aquello que interesa sólo al individuo.
Suicidio anómico
La sociedad no sólo atrae hacia sí los sentimientos y la actividad de los individuos, sino que también es un poder que los regula. Esta regulación, mantiene una profunda relación con la tasa total de suicidios.
¿Las crisis económicas influyen de manera considerable al suicidio?
El infortunio económico no tiene la influencia agraviante que a veces se le ha atribuido. Las crisis financieras no conducen al suicidio por empobrecer a la gente, sino porque son crisis, rupturas del orden colectivo, del equilibrio que impulsan a la muerte voluntaria.
Una persona no puede vivir ni ser feliz si sus necesidades no son suficientemente proporcionadas a sus medios. La tendencia a la vida es el resultado a todas las demás tendencias y, consecuentemente, se debilita si las otras se relajan.
En ninguna sociedad se ven igualmente satisfechos los grados de la jerarquía social. Sin embargo, la naturaleza humana es casi la misma en todos los ciudadanos. Esta naturaleza no es la que asigna un límite a las necesidades; por lo tanto cuando dependen exclusivamente del individuo, son ilimitadas.
Debido a que nuestra necesidad es imposible contener desde afuera, se constituye para sí mismo como "una fuerte de tormentos", porque los deseos ilimitados son insaciables, no encuentran limitación, sobre pasando indefinidamente los medios de que disponen.
Este estado de indeterminación se relaciona primero con las exigencias de la vida física, Perseguir un fin inaccesible provoca un continuo y permanente estado de descontento, este fin puede sostenerse por un tiempo, pero al repetirse las decepciones causadas por la experiencia, se abandonará. Es imposible permanecer en un estado alcanzado por mucho tiempo, debido a que "mientras más tenemos, más deseamos poseer". Esto se debe a que las satisfacciones, más que calmar, estimulan las necesidades. En la búsqueda de estas satisfacciones siempre encontramos obstáculos y en la medida en que estos se ausenten, se estará unido a la vida mediante un hilo muy tenue que puede "cortarse" en cualquier momento.
Es necesario que, así como en el organismo regula las necesidades físicas, exista un "poder regulador" para las necesidades morales. Este poder no puede ser otra cosa que moral, por lo tanto, la conciencia es la única que puede proveer los medios para constituirlo. Los hombres consienten la limitación de sus deseos, debido a que no se consideran aptos para transgredir estos límites. Además, esta aceptación deviene deque esta limitación no se la dictan ellos mismos sino que proviene, es recibida de una autoridad que respetan y en algunos casos, veneran. Es la sociedad, por mediación de sus integrantes, la que desempeña este papelmoderador, ya que es el único "poder moral" superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por este. Es la única "autorizada" para declarar el derecho y señalar a las pasiones su límite. En consecuencia moral de las sociedades; sobre la cuál se asientan el bienestar de los trabajadores, opiniones, ideas admitidas. Es bajo este contexto de que cada individuo fija el punto extremo hasta el cual pueden llegar sus ambiciones, y si posee una sana construcción moral, sabe que no es correcto exigir más allá de esos límites. De esta manera señala sus pasiones, objetivos y términos, pero esta determinación no es rígida ni absoluta.
La limitación relativa y la moderación resultante de ella, genera que los hombres "se sientan contentos con su suerte" y a la vez, los estimula a llevarla mejor a cabo. Este contentamiento genera un sentimiento de tranquilidad y actividad, un placer de ser y de vivir, constituyendo en estos signos, las características de la salud.
Aunque cada uno se sienta bien con su condición y no desee más de lo que puede legítimamente, no está "condenado" a una especie de inmovilidad, no obstante, aunque el nivel medio de necesidades esté regulado para cada condición por el consentimiento público, se hace necesaria otra reglamentación más precisa, cuya finalidad será fijar la forma en que las diferentes formas deben ser abiertas a las particularidades. Esta reglamentación se hace presente en todas las sociedades y varía acorde a los tipos y lugares, y es impuesta a los individuos por una autoridad por encima de ellos, por una autoridad colectiva. Esta autoridad se establece a partir de sacrificios y concesiones hechas de unos por otros, en nombre del interés público. De todos modos, aún resulta necesaria una disciplina moral tendiente a que aquellos que han sido menos favorecidos por la naturaleza, acepten a la situación de inferioridad que deben al azar de su nacimiento.
Normalmente, la mayoría de los sujetos, reconocen como equitativo el orden colectivo. Este orden colectivo está destinado a
contener las pasiones individuales y responde a la obediencia y al respeto, y no al temor. El hombre se caracteriza por estar sometido a un freno moral y no físico, es decir, responde a una limitación social. Recibe su "ley" de una sociedad que siente como superior a la suya. Es la conciencia social. En el único caso en que la sociedad deja de ejercer su función de "conciencia moral", es cuando se encuentra perturbada debido a transformaciones demasiado repentinas. En este momento es cuando se producen bruscos ascensos en el número de suicidios.
Los casos de desastres económicos generan que algunos individuos, desciendan a una situación inferior a la que antes se encontraban. Por esta razón, deben reducir sus experiencias, restringir sus necesidades, aprender a contenerse, su educación moral debe rehacerse. En este momento se sienten "excluidos", la sociedad no puede en un instante plegarlos a esta nueva vida y enseñarles a ejercer sobre si mismos ese aumento de conciencia al que no estamos acostumbrados.
Si la crisis tiene por origen un brusco acrecentamiento de poderío y fortuna, como las condiciones de la vida cambian, se pretende mucho más. Las fuerzas sociales liberadas, no vuelven a encontrar equilibrio, su valor respectivo permanece indeterminado y consecuentemente por un tiempo habrá ausencia en la reglamentación, no se sabe que es lo justo y que lo injusto, que es lo legítimo y que no, etc.
El estadode irregularidad o anomia es reforzado por el hecho de que las pasiones son menos disciplinadas simultáneamente al momento en que tienen necesidad de una disciplina más fuerte. En este caso sus experiencias se tornan imposibles de resolver. Las ambiciones sobre exitadas van más allá de los límites permitidos, pues la presencia de estos no les son advertidos por nadie. Por esta rezón nada las socia, nada las satisface. Entonces la "lucha" se vuelve más violenta, Actualmente, esta lucha se encuentra presente en todas las clases, esto se debe a que ya no hay clasificación establecida.
La pobreza no protege contra el suicidio, porque es un freno por si misma; los deseos están obligados a contar con los medios. Mientras menos uno posee, menos inclinaciones se vayan a extender sin límites el circuito de sus necesidades. La impotencia, el obligarnos a la moderación, nos ha situado a ella y, como la mediocridad es normal, nada viene excitar el deseo. En oposición, mientras menos limitado se encuentra uno, más "insoportable" parece la limitación.

Control del suicidio
Los controles pueden ser externos o internos.
-Controles externos: Son aquellos por medio de los cuales la sociedad influye en el individuo para que acepte su situación y continúe viviendo.
Ej: tabúes, religión, mitos, costumbres, familia, hijos, etc.
También tienen importancia las acciones de los otros tipos, con respecto al individuo en cuestión
Ej: la compresión, el apoyo, interés y preocupación
-Controles internos: Pueden ser los ideales, las normas, la conciencia, la moralidad y los sentimientos de responsabilidad de la persona. Además la estructura de su personalidadpuede ser tal que de a la persona flexibilidad, adaptabilidad, independencia y sentimientos de autoestimaque le permitan soportar. Por el contrario, una persona puede ser más vulnerable a causa de su personalidad rígida, excesiva dependencia concepto pobre de si mismos.

Psicología de los supervivientes

Image4976.jpg

El suicidio provoca diversos sentimientos y reacciones entre las personas estrechamente unidas con la víctima y un impacto al superviviente. Las reacciones de los cercanos pueden ser muy variadas: se pueden tratar de sentimientos profundos de pérdida, acompañados con gran tristeza, de rabia por sentir que lo hacen a uno responsable de lo sucedido o porque la víctima rechazó lo que se le ofrecía, culpa, vergüenza o confusión, acompañados de un sentimiento de responsabilidad por la muerte, sentimiento de fracaso e impotencia por ser incapaces de ofrecerle lo que el otro necesitaba, alivio por quedar libre de molestias y demandas insistentes de la víctima, el sentimiento de sentirse abandonado ambivalencia, reacciones de duda, obtención en negar que se ha dado el suicidio y posible en el superviviente.
Entre los que estaban más distantes en relación con la víctima se puede producir rabia, porque el suicida ha eludido sus responsabilidades sociales y morales o por verse acusados como responsables o por sentirse acusados por los no intereses en su prójimo; culpa por pensar que no se ha apreciado lo suficiente a la víctima, repulsión resultante de la elección del suicida de prescindir de ellas; desosiego por una vaga necesidad de auto examen para determinar lo que estaba errado o racionalizar malestar sentido y expulsarlo de si mismo.

Depresión y Suicidio
La forma extrema de huida de una situación vital y de una tensión emocional intolerable es el suicidio. El acto del suicidio ha de considerarse como un intento de "superación" de una situación que resultó incontrolable, incluye el uso de energía, planificación y depresión desprovistas de intentos de superación.
A las personas expuestas al peligro del suicidio les sobreviene un número mayor de acontecimientos vitales, amenazadores, indeseables y desvalorables.
El 80% de los suicidios anunciados han de considerarse como llamadas de auxilio, "intentos de control".
Los siguientes motivos pueden impulsar a las personas afectadas por el peligro del suicidio
-El deseo de vivir, pero en mejores circunstancias.
-El deseo de no sufrir, de no resultar una carga para nadie.
Se ponen en cambio los siguientes sentimientos:
-Las responsabilidades existentes
-Los proyectos de vida que aún no han sido abandonados
-El miedo a la acción
-La condena social del suicidio
-Las tareas no consumadas.
En la ancianidad se acumulan las características que afectan desfavorablemente a las situaciones vitales y los factores de tensión psíquica que pueden provocar ideas de suicidio:
-La jubilación
-La pérdida de funciones y obstáculos
-Los prejuicios del ambiente
-El aislamiento social
-El alojamiento en asilos
-La pérdida del cónyuge
-La ayuda familiar
-Sensibilidades personales
-Una elaboración resignada de las experiencias
Todos estos sentimientos incrementan la tensión de tal forma que se considera al suicidio como última salida. La vejez no produce forzosamente depresiones.
La tendencia al suicidio es el mejor signo de la presencia de una tensión extraordinaria o que una carga emocional muy
elevada, produce precisamente, tales indicaciones.

5. Conclusiones

Al concluir nuestra investigaciónlogramos ampliar nuestros conocimientos respecto de los trastornos mentales que inducen a la depresión y al posterior suicidio.
Al hablar de trastornos mentales nos referimos a aquéllas afecciones o síndromes físicos y conductuales que causan angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico. También se caracterizan por afectar el equilibrio emocional, el rendimiento intelectual y la adaptación social. Los trastornos mentales se clasifican en:
-Trastornos infantiles
-Trastornos orgánico- mentales
-Neurosis
-Histeria
-Trastornos de la ansiedad
-Trastornos obsesivo- compulsivos
-Fobias
-Hipocondría
-Menor o neurótica
-Delirante o de psicosis
-Psicosis
-Trastornos de la personalidad
-Trastornos de la afectividad
-Trastornos paranoides
-Demencias
-Psicosismaníaca- depresivas
-Esquizofrenia
-Catatónica
-Simple
-Hebefrénica
-Paranoide

Respecto de la depresión podemos afirmar que este término adquiere distintas significaciones en función de la sociedad en que se da, esto se debe a que está relacionada con las presiones presentes en determinadas culturas.
Esta patología se refiere a una situación psíquica morbosa en la que se altera el estado de ánimo, en tanto que este disminuye, y en la que la sintomatología se centra sobre la vivencia de la tristeza y la inhibición psíquica.

Image4977.jpg

Es un trastorno mental caracterizado por :
La depresión psíquica es un síndrome frecuente en psiquiatría y puede aparecer en todas las enfermedades mentales.
La afección a la que estamos haciendo referencia se divide en distintos grupos:
Primer grupo: retardación simple
Segundo grupo
Tercer grupo: estado de estupor
Además de diferenciarse por grupo, las depresiones se clasifican en tipos:
-Reactivas
-Psicógenas
-Endógenas
El tratamiento de las depresiones consta de tres tipos de terapias:
-Psicoterapia
-Farmacoterapia
-Electroshock
En lo que respecta al suicidio debemos entenderlo como una acción voluntaria cuyo único fin consiste en quitarse la vida o permitir que la muerte suceda; tal como expresó Durkheim, "toda muerte, mediata o inmediata, de un acto positivo o negativo ejecutada por la misma persona se considera suicidio".
El acto del suicidio se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad de distintas maneras y contempla diversas causas: sociales, culturales, psicológicas, físicas, genéticas y aquellas derivadas de la influencia de los Medios Masivos de Comunicación.
Giran en torno a este fenómeno diversas teoríaspsicológicas, entre las que se destacan las formulaciones no psicoanalíticas de Freud y las formulaciones psicoanalíticas dictadas por autores como Zilboorg, O’ Connor, Gorma, Menninger, Bergler y Freud.
El suicidio se considera muchas veces como una forma de comunicación. Esta posee mucho sentido y gran importancia y es clasificada según su forma, si es directa o indirecta, según la sustancia o el contenido, el objeto de la comunicación y la finalidad de la misma.
Las características del fenómeno al cual estamos refiriendo son las siguientes: destrucción total, mutilación, amenazas, indicaciones verbales de la intención del suicida, desesperación, depresión, infelicidad, consuelo, imposibilidad de hacer frente a los problemas, culpa, etc. Aunque se desconocen las características fundamentales de este fenómeno, las básicas parecen ser la incapacidad de alegrarse y el abatimiento.
Cabe destacar que hay diversos tipos de suicidio:
Egoísta: puede observarse en la familia, la religión y la sociedad.
Altruista
Anómico
En lo que respecta al control del suicidio podemos destacar que este puede llevarse a cabo tanto de forma interna como externa.
Las personas vinculadas estrechamente con la víctima suelen tener diversas reacciones, tales como sentimientos de pérdida, tristeza, rabia, culpa, vergüenza o confusión, responsabilidad por la muerte, fracaso, asombro, duda, repulsión, etc. También hay casos en que han expresado sentir alivio por quedar libres de molestias.

6. Bibliografía

*Texto base para la elaboración del del trabajo: "El malestar en la cultura" de Sigmund Freud
*URKHEIM, Emilio. "El suicidio". Bs. As. Schapire Editor. .971 (3º edición)

Image4978.jpg

*Enciclopedia Encarta 2001". Microsoft Corporation.2OOO. Melancolía
*Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales". Madrid. Aguilar S. A. 1.974. Volumen 3
*"Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales". Madrid. Aguilar S.A.1974. Volumen 4
*Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales". Madrid. Aguilar S. A. 1975. Volumen 5
*Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales". Madrid. Aguilar S. A. 1976. Volumen 9
*Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales". Madrid. Aguilar S. A. 1977. Volumen 10
*ELLES, Richard y LEVINE. "Introducción a la sociología, aplicaciones con países de habla hispana". Londres. Mr. Graw Hill. 1.995
*Gran Enciclopedia Rialp". Madrid. Rialp S. A. 1.981. volumen 7
*Gran Enciclopedia Rialp". Madrid. Rialp S.A. 1.972. Volumen 11
*"Gran Enciclopedia Rialp". Madrid. Rialp S. A. 1.981. Volumen 21
*Internet. Páginas de Depresión y suicidio.
*Internet. www.google.com.ar (imágenes)
*ACKSON, Stanley. "Historia de la melancolía y la depresión". Madrid. Turner. 1.989
*LAPPER, J. T. "Efectos de las masas, poder y limitaciones e los medios modernos de comunicación". Madrid. Aguilar S.A. 1.974
Experiencia grupal
El tema nos pareció muy Interesante
Además, nos sirvió para conocer mejor a nuestros compañeros de estudios, e integrarnos un poco más al ámbito universitario.
Nuestra experiencia fue gratificante, ya que desde un principio cada integrante asumió la labor con responsabilidad, y cumplió con la tarea indicada.
Este trabajo se realizó con la cantidad de tiempo necesario como para poder buscar toda la información necesaria y poder completar entrega del mismo en tiempo, revisando todos los detalles necesarios.

 

 

Trabajo enviado por:
Maza Pamela Mariana
nunilaura[arroba]yahoo.com.ar
Muñoz Ginesta Nuria
Olmedo Cristian
Olguín Anahí
Rodríguez Adrian

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>