Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

PAULO freire:pedagogía del oprimido

17 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

En su introducción al libro, “Primeras palabras” (páginas 21-27), Freire advierte que su libro “probablemente provocará” reacciones “sectarias” en algunos lectores (23), pero se debe evitar este sectarismo porque “es un obstáculo para la emancipación de los hombres” y “provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario” (24).

El primer capítulo (páginas 29-69) contiene cinco partes (“Justificación de la pedagogía del oprimido”; “La contradicción opresores-oprimidos, su superación”; La situación concreta de opresión y los opresores”; “La situación concreta de opresión y los oprimidos”; y “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”). Freire empieza escribiendo sobre la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba a fines de los sesenta y sugiere que el hombre es un “ser inconcluso”, y que la deshumanización existente en el mundo “es distorsión de la vocación de SER MÁS” (32). Esta distorsión conduce a los oprimidos a “luchar contra quien los minimizó” (33). Su lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores, “sino en restauradores de la humanidad de ambos” (33). Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos porque son ellos los que entienden la necesidad de la liberación: “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?” pregunta Freire (34).

El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario” (36). Como ejemplo concreto, Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados” (36). Ambos los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. “En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perder la “libertad” de oprimir” (37).

Freire reconoce que la liberación de la opresión no vendrá fácilmente. “La liberación es un parto doloroso”, nos dice, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros (39).

Freire propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo. Pero este camino no puede resultar de acciones paternalistas hacia los oprimidos, pues terminaría “manteniéndolos atados a la misma posición de dependencia” (40). Continua Freire:

El opresor sólo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y pasa a ser un acto de amor hacia aquellos; cuando, para él, los oprimidos dejan de ser una designación abstracta y devienen hombres concretos, despojados y en una situación de injusticia: despojados de su palabra, y por esto comprados en su trabajo, lo que significa la venta de la persona misma. Sólo en la plenitud de este acto de amar, en su dar vida, en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera. (41)

Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, y que los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse. El líder revolucionario no puede dictar mandatos en una manera paternalista a los oprimidos. “Para nosotros el problema no radica solamente en explicar a las masas sino en dialogar con ellas sobre su acción. Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos” (46).

Lo que la sociedad piensa que son actos de generosidad hacia los oprimidos muchas veces no lo son: “por el contrario, la pedagogía que, partiendo de los intereses egoístas de los opresores, egoísmo camuflado de falsa generosidad, hace de los oprimidos objeto de su humanitarismo, mantiene y encarna la propia opresión. Es el instrumento de la deshumanización” (47).

La práctica de esta nueva pedagogía implica el poder político para que se pueda implementarla, pero Freire explica que hay mucho que se puede hacer antes de transformar la realidad opresora. Estos “trabajos educativos” buscan que el oprimido tome conciencia de su situación de opresión y se comprometa, en la praxis, con su transformación (47). Durante esta transformación, el aspecto fundamental “será siempre la acción profunda a través de la cual se enfrentará, culturalmente, la cultura de la dominación” (48).

No es ajeno a una sociedad opresora enfocarse en la violencia manifestada por los revolucionarios, pero Freire señala que “es en la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores donde encontraremos el gesto de amor” (48), porque “les restauran la humanidad que habían perdido en el uso de la opresión” (49). Sin embargo, cuando el opresor obstaculiza al oprimido en su “búsqueda de afirmación como persona”, comete un acto de violencia porque “hiere la vocación ontológica e histórica de los hombres: la de ser más” (48). Aquí Freire enfatiza que esta lucha no tiene sentido si es solamente para cambiar de lugar con los opresores: “lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradicción en que se encuentran; que esta superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose” (50).

A los opresores no les será fácil aceptar la caída de su posición de poder, porque indoctrinados en una cultura de dominación, se sentirán oprimidos afuera de ella. “Todo lo que no sea su derecho antiguo de oprimir significa la opresión” (51). La raíz de su problema es su percepción de los oprimidos como “objetos, cosas” (52). La violencia opresora “pasa de una generación de opresores a otra”, enraizada en una cultura de dinero y posesiones con una concepción materialista de la existencia humana.

Es por esto por lo que, para los opresores, el valor máximo radica en el tener más y cada vez más, a costa, inclusive del hecho del tener menos o simplemente no tener nada de los oprimidos. Ser, para ellos, es equivalente a tener y tener como clase poseedora. (53)

Ahogarse en su propia riqueza es “un derecho inalienable” de la clase dominante, escribe Freire, y lo justifica con decir que los pobres “son incapaces y perezosos” (54). En este contexto cita al psicoanalista y escritor Eric Fromm para señalar el estado enfermo de la clase dominante en su necesidad de controlar a los oprimidos constantemente: “el placer del dominio completo sobre otra persona es la esencia misma del impulso sádico” (54). Freire sugiere que las innovaciones científicas y tecnológicas sirven para “mantener el orden opresor, con el cual manipulan y aplastan” (55).

Un cambio revolucionario exige lo que los dominadores no tienen: confianza en el pueblo. El mismo pueblo oprimido carece de esta cualidad, debido al hecho de que se identifica con su opresor. Este fatalismo se entiende como “la voluntad de Dios” como si fuese el orden natural del mundo. Freire provee el ejemplo del campesino que él entrevistó, “que comienza a tener ánimo para superar su dependencia cuando se da cuenta de ella. Antes de esto, obedece al patrón y dice casi siempre: ¿Qué puedo hacer si soy campesino?” (57). Esta “autodesvalorización” es característica de los oprimidos.

No son pocos los campesinos que conocemos de nuestra experiencia educativa que, después de algunos momentos de discusión viva en torno de un tema que se les plantea como problema, se detienen de repente y dicen al educador: “Disculpe, nosotros deberíamos estar callados y usted, señor, hablando. Usted es el que sabe, nosotros lo que no sabemos. (59)

Para invertir este proceso de autodesvalorización y no hospedar el opresor “dentro” de sí mismo, el oprimido tiene que ver la vulnerabilidad del opresor:

Sólo cuando los oprimidos descubren nítidamente al opresor, y se comprometen en la lucha organizada por su liberación, empiezan a creer en sí mismos, superando así su complicidad con el régimen opresor. Este descubrimiento, sin embargo, no puede ser hecho a un nivel meramente intelectual, sino que debe estar asociado a un intento serio de reflexión, a fin de que sea praxis. (61)

Liberarse de un estado oprimido exige la acción, pero Freire indica que la acción liberadora sin una verdadera reflexión crítica “se vuelve mero activismo”(62). Sin embargo, esta reflexión no significa que el líder revolucionario les impone una “propaganda liberadora” a los oprimidos (63): esto significaría usar los métodos educativos del opresor. “Es necesario que se inserten críticamente en la situación en que se encuentran y por la cual están marcados. Y esto no lo hace la propaganda” (64). Freire señala que la liberación de los oprimidos, en todas sus formas, debe empezar ahora, no después de la revolución, y por ende, el líder necesita la confianza en el pueblo como seres capaces de formular sus propias conclusiones y planes. “No pueden comparecer a la lucha como ‘cosas’ para transformarse después en hombres” (65). Freire concluye el primer capítulo con énfasis en la unión entre el liderazgo y el pueblo:

Educadores y educandos, liderazgo y masas, cointencionados hacia la realidad, se encuentran en una tarea en que ambos son sujetos en el acto, no sólo de descubrirla y así conocerla críticamente, sino también en el acto de recrear este conocimiento. (67)

El segundo capítulo (páginas 71-95) tiene cinco partes: “La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica”; “La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos”; La concepción bancaria y la contradicción educador-educando”; “La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo–, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo” y “El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS”.

En este capítulo, Freire señala las faltas en el sistema tradicional de educación y cómo sirve a los opresores. En él, las relaciones entre el educador y los educandos son de naturaleza “fundamentalmente, narrativa, discursiva” y “disertadora” (71): “El educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es ‘llenar’ a los educandos con los contenidos de su narración” (71). Clasificando este sistema como una concepción “bancaria” de la educación, Freire señala que “cuando más vaya llenando los recipientes con sus ‘depósitos’, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen ‘llenar’ dócilmente, tanto mejor educandos serán” (72). Los estudiantes en tal sistema pedagógico son tan pasivos que “el único margen de acción que se ofrece” a ellos “es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos” (72). Como el dueño exclusivo de la información que será “depositada”, el educador siempre va a ser “él que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben” (73).

Freire opina que la educación debe superar esta dinámica, para que los educadores y los educandos se compartan el rol del otro. El sistema bancario no llegó a ser por casualidad: en entrenar a los educandos a ser agentes dóciles que pasivamente reciben la información dictada por un superior, está preparándolos para una vida bajo el control de sus opresores. La educación bancaria “sólo puede interesar a los opresores que estarán tanto más tranquilos cuanto más adecuados sean los hombres al mundo. Y tanto más preocupados cuanto más cuestionen los hombres el mundo” (79). Para los dominadores, “el problema radica en que pensar auténticamente es peligroso” (76), y, por ende, “uno de sus objetivos fundamentales, aunque no sea éste advertido por muchos de los que la llevan a cabo, sea dificultar al máximo el pensamiento auténtico” (80). Freire cita de nuevo a Fromm, para señalar el estado enfermo de los opresores y el sistema educativo implementado por ellos: “mientras la vida se caracteriza por el crecimiento de una manera estructurada, funcional, el individuo necrófilo ama todo lo que no crece, todo lo que es mecánico”, añadiendo que tal persona “ama el control y, en el acto de controlar, mata la vida” (81).

La liberación no puede resultar de una educación bancaria según Freire. “La liberación auténtica es la humanización en el proceso” y “no es cosa que se deposita en los hombres” (84). Usar el sistema de la educación bancaria demuestra una falta de confianza en las habilidades del pueblo en no dejarlo tomar una función más activa.

En el método propuesto por Freire, el educador se transforma en educador-educando y los educandos en educando-educador. En esta nueva dinámica, los educandos son agentes activos en el proceso educativo y, al superar sus estados pasivos, ya no son herramientas que sirven a los opresores. “Éstos, en vez de ser dóciles receptores de los depósitos, se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico” (87). Esta “educación problematizadora” exige la reflexión ausente en la educación bancaria, e “implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad” (88).

Hasta el final del capítulo Freire sigue señalando como la educación bancaria sirve a la clase dominante y deja a los oprimidos en la oscuridad: “La ‘bancaria’ insiste en mantener ocultas ciertas razones que explican la manera como están siendo los hombres en el mundo y, para esto, mitifican la realidad” (91). Sin embargo, la pedagogía problematizadora de Freire “se empeña en la desmitificación” (91). Él añade que “la primera niega el diálogo en tanto que la segunda tiene en él la relación indispensable con el acto cognoscente, descubridor de la realidad” (91):

La concepción y la práctica “bancarias” terminan por desconocer a los hombres como seres históricos, en tanto que la problematizadora parte, precisamente, del carácter histórico y de la historicidad de los hombres. Es por esto por lo que los reconoce como seres que están siendo, como seres inacabados, inconclusos, en y con una realidad que siendo histórica es también tan inacabada como ellos. (91)

En las últimas páginas del segundo capítulo, Freire enfatiza que esta transformación educativa no tiene sentido si los oprimidos quieren meramente asumir el puesto ocupado previamente por sus dominadores: “Este movimiento de búsqueda sólo se justifica en la medida en que se dirige al ser más, a la humanización de los hombres” (94). Tampoco es un trabajo que se puede hacer de una manera individualista:

Esta búsqueda de ser más no puede realizarse en el asilamiento, en el individualismo, sino en la comunión, en la solidaridad de los que existen y de ahí que sea imposible que se dé en las relaciones antagónicas entre opresores y oprimidos. La búsqueda del ser más a través del individualismo conduce al egoísta tener más, una forma de ser menos. (94)

El tercer capítulo (páginas 99-154) tiene seis partes: “La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad”; “Dialogicidad y diálogo”; El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático”; “Las relaciones hombres-mundo, los temas generadores y el contenido programático de la educación”; “La investigación de los temas generadores y su metodología”; “La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores” y “Los momentos de la investigación”. Ya desarrollada su crítica de la educación bancaria, en este capítulo Freire presenta lo que debe ser el trabajo del educador en esta nueva pedagogía del oprimido.

Freire empieza con el concepto de que la existencia humana significa una transformación del mundo. Participar en esta transformación no es un privilegio de una cierta clase, “sino derecho de todos los hombres” (101). En el capítulo anterior indicó ya que no se trata de un trabajo que se pueda hacer de una manera individualista, pues se necesita el diálogo entre los hombres para poder “pronunciar” el mundo. En este capítulo Freire escribe de los requisitos necesarios para tener un diálogo verdadero, y, antes de todo, señala la importancia del amor: “No hay diálogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres” nos dice, añadiendo que la revolución misma es un acto de amor:

Cada vez nos convencemos más de la necesidad de que los verdaderos revolucionarios reconozcan en la revolución un acto de amor, en tanto es un acto creador y humanizador. Para nosotros, la revolución que no se hace sin una teoría de la revolución y por lo tanto sin conciencia, no tiene en ésta algo irreconciliable con el amor. Por el contrario, la revolución que es hecha por los hombres es hecha en nombre de su humanización. (102)

Tampoco hay diálogo sin la humildad: “la pronunciación del mundo, con el cual los hombres lo recrean permanentemente, no puede ser un acto arrogante” (103). Esto implica una fe en el pueblo: “fe en su poder de hacer y rehacer. De crear y recrear. Fe en su vocación de ser más” (104). Pasando de la fe, Freire muestra la importancia de la confianza y la esperanza. De lo primero, él sugiere que “la confianza va haciendo que los sujetos dialógicos se vayan sintiendo cada vez más compañeros en su pronunciación del mundo” (105). Lo segundo “está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven éstos en permanente búsqueda” (105). El último criterio para el diálogo es un pensar verdadero. “Este es un pensar que percibe la realidad como un proceso, que la capta en constante devenir y no como algo estático” (106).

Freire observa los errores hechos por líderes revolucionarios por no tener estas necesidades inherentes en el diálogo verdadero. En no tener el amor, la fe y confianza en el pueblo, ellos acaban actuándose como el educador de la educación bancaria, depositando sus pensamientos y metas en el pueblo. “En el trabajo con las masas es preciso partir de éstas, y no de nuestros propios deseos, por buenos que fueren”, escribe Mao Tse Tung (109), y Freire añade que actuarse en tal manera acaba siendo más un dominador del pueblo. “Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra visión del mundo, o intentar imponerla a él, sino dialogar con él sobre su visión y la nuestra” (111).

Este diálogo con el pueblo no debe ser con lenguaje demasiado intelectual que cree una barrera lingüística entre el líder y el pueblo. Es preciso que el educador sea capaz de “conocer las condiciones estructurales en que el pensamiento y el lenguaje del pueblo se constituyen dialécticamente” (112).

Al hablar de los temas que sirvan para generar un diálogo verdadero, Freire primero escribe de las “situaciones límites”. Citando al profesor brasileño, Álvaro Vieira Pinto, Freire las define como “el margen real donde empiezan todas las posibilidades; la frontera entre el ser y el ser más” (116). El ambiente de esperanza y confianza creado por el líder y el pueblo conduce a los hombres a “empeñarse en la superación” de estas situaciones y “surgirán situaciones nuevas que provoquen otros ‘actos límites’ de los hombres” (117). Es solamente con la praxis, la reflexión y la acción, que el hombre llega a superar las situaciones límites, que “implican la existencia de aquellos a quienes directa o indirectamente sirven y de aquellos a quines niegan y frenan” (121). En referencia a los países latinoamericanos, Freire observa:

La situación límite del subdesarrollo al cual está ligado el problema de la dependencia, como tanto otros, es una connotación característica del “Tercer Mundo” y tiene, como tarea, la superación de la “situación límite”, que es una totalidad, mediante la creación de otra totalidad: la del desarrollo. (122)

La búsqueda por un tema generador “envuelve la investigación del propio pensar del pueblo”, escribe Freire. “Cuanto más investigo el pensar del pueblo con él, tanto más nos educamos juntos” (131). Para conseguir una visión clara de sus vidas, tal investigación incluye todas las facetas de su vida cotidiana.

Es necesario que lo visiten en horas de trabajo en el campo; que asistan a reuniones de alguna asociación popular, observando el comportamiento de sus participantes, el lenguaje usado, las relaciones entre directorio y socios; el papel que desempeñan las mujeres, los jóvenes. Es indispensable que la visiten en horas de descanso, que presencien a sus habitantes en actividades deportivas; que conversen con las personas en sus casas, registrando manifestaciones en torno a las relaciones marido-mujer, padres-hijos; en fin, que ninguna actividad, en esta etapa, se pierda en esta primera comprensión del área. (135-36)

Al concluir esta fase inicial del estudio, los investigadores, juntos con representantes del pueblo, deben reunirse para evaluar los resultados. En la pedagogía de Freire, no existe un momento donde el pueblo no participe activamente en el proceso.

La segunda etapa de la investigación se enfoca en lo que el sociólogo Lucien Goldman llama la “conciencia real” y la “conciencia máxima posible” (138). Lo primero se refiere a los obstáculos percibidos por el pueblo que no le permiten ir más allá en cuanto a sus percepciones de posibles recursos en el mejoramiento de una situación. La “conciencia máxima posible” pertenece a las acciones posibles, pero no percibidas en la conciencia real del pueblo.

De sus observaciones del pueblo en todos los aspectos de su vida, los investigadores preparan imágenes visuales (“la codificación”), para empezar el diálogo con el pueblo y “descodificar” las imágenes. Freire cita el trabajo del chileno Gabriel Brode en cuanto al contenido de la codificación: “los campesinos solamente se interesaban por la discusión cuando la codificación se refería, directamente, a dimensiones concretas de sus necesidades sentidas” (142). El papel del investigador auxiliar al presentar estas codificaciones al pueblo es “no sólo escuchar a los individuos, sino desafiarlos cada vez más, problematizando, por un lado, la situación existencial codificada y, por otro, las propias respuestas que van dando aquéllos a lo largo del diálogo” (145).

En la última etapa de la investigación, los investigadores escuchan las grabaciones hechas del pueblo descodificando las imágenes y estudiando sus comentarios. Ellos van arrojando “los temas explícitos o implícitos” en los comentarios y observaciones con la libertad de añadir “temas bisagras”, cuales son temas no mencionados por el pueblo pero observados por los investigadores (149). Después de extraer los temas inherentes en los comentarios del pueblo, estos son presentados de nuevo al pueblo. En esta reunión las personas del pueblo están invitadas a introducir otros temas sobre los que les gustaría hablar. Por medio de este sistema “horizontal” de la educación, los hombres se sienten “sujetos de su pensar, discutiendo su pensar, su propia visión del mundo, manifestada, implícita o explícitamente, en sus sugerencias y en las de sus compañeros” (154).

El último capítulo del libro (páginas 157-240) hace un resumen de las ideas propuestas en los capítulos anteriores, señalando como la pedagogía liberadora propuesta por Freire sirve a la liberación, contrastándola con la pedagogía bancaria que sirve a la opresión. El capítulo tiene tres partes: “La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación”; “La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural”, y “La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural”.

Freire escribe que los hombres “son seres del quehacer” y “que su hacer es acción y reflexión” (157). Este quehacer de los hombres no puede florecer en el sistema tradicional educativo. “El esfuerzo revolucionario de transformación radical de estas estructuras no puede tener en el liderazgo a los hombres del quehacer y en las masas oprimidas hombres reducidos al mero hacer” (158). Para dominar a las masas, los dominadores les niegan la praxis verdadera. El diálogo verdadero es el único camino hacia la liberación de todos los hombres: “Nuestra convicción es aquella que dice que cuanto más pronto se inicie el diálogo, más revolución será” (162). Al prohibir a las masas la participación como sujetos de la historia el pueblo “se encuentran dominadas y alienadas” (165). En el sistema dominador los pensamientos vienen de un “señor”, mientras la pedagogía del oprimido ofrece los de un “compañero” (168). La función del liderazgo revolucionario, en el sistema horizontal de Freire, es “problematizar a los oprimidos” y denunciar el mito de la “absolutización de la ignorancia de las masas” (171). Este diálogo debe ser un “encuentro de los hombres para la pronunciación del mundo” (174).

Freire hace un análisis detallado a propósito de las teorías de la acción antidialógica / dialógica. El primer tema que trata es él de la “conquista”. Por medio del sistema tradicional de la educación (“bancaria”), los opresores “se esfuerzan por impedir a los hombres del desarrollo de su condición de admiradores del mundo. Dado que no pueden conseguirlo en su totalidad se impone la necesidad de mitificar el mundo” (177). Debido a esta mitificación del mundo, no visto en su totalidad y como problema a resolver, los hombres “se ajustan” a él sin la esperanza de transformarlo. Freire lanza su ataque más directo del libro contra los mitos propuestos por los dominadores del mundo y generalmente aceptados por la sociedad como hechos:

El mito, por ejemplo, de que el orden opresor es un orden de libertad. De que todos son libres para trabajar donde quieren. Si no les agrada el patrón, pueden dejarlo y buscar otro empleo. El mito de que este “orden” respeta los derechos de la persona humana y que, por lo tanto, es digno de todo aprecio. El mito de que todos pueden llegar a ser empresarios siempre que no sean perezosos y, más aun, el mito de que el hombre que vende por las calles, gritando: “dulce de banana y guayaba” es un empresario tanto cuanto lo es el dueño de una gran fábrica. El mito del derecho de todos a la educación cuando, en Latinoamérica, existe un contraste irrisorio entre la totalidad de los alumnos que se matriculan en las escuelas primarias de cada país y aquellos que logran el acceso a las universidades. El mito de la igualdad de clases cuando el “¿sabe usted con quién está hablando?” es aún una pregunta de nuestros días. El mito del heroísmo de las clases opresoras, como guardianas del orden que encarna la “civilización occidental y cristiana”, a la cual defienden de la “barbarie materialista”. El mito de su caridad, de su generosidad, cuando lo que hacen, en cuanto clase, es un mero asistencialismo, que se desdobla en el mito de la falsa ayuda, el cual, a su vez, en el plano de las naciones, mereció una severa crítica de Juan XXIII. El mito de que las élites dominadoras, “en el reconocimiento de sus deberes”, son las promotoras del pueblo, debiendo éste, en un gesto de gratitud, aceptar su palabra y conformarse con ella. El mito de que la rebelión del pueblo es un pecado en contra de Dios. El mito de la propiedad privada como fundamento del desarrollo de la persona humana, en tanto se considere como personas humanas sólo a los opresores. El mito de la dinamicidad de los opresores y el de la pereza y falta de honradez de los oprimidos. El mito de la inferioridad “ontológica” de éstos y el de la superioridad de aquéllos. (178-79)

La función de estos mitos es para asegurar la conquista de los oprimidos y para garantizar el mantenimiento de la situación de opresor/oprimidos.

Luego Freire pasa a la táctica de “dividir para oprimir”: “En la medida que las minorías, sometiendo a su dominio a las mayorías, las oprimen, [para] dividirlas y mantenerlas divididas son condiciones indispensables para la continuidad de su poder” (180). La visión focalista planteada por los dominadores prohíbe la visión de una sociedad, o el mundo, en su totalidad (181).

Cuanto más se pulverice la totalidad de una región o de un área en “comunidades locales”, en los trabajos de “desarrollo de comunidad”, sin que estas comunidades sean estudiadas como totalidades en sí, siendo a la vez parcialidades de una totalidad mayor (área, región, etc.) que es a su vez parcialidad de otra totalidad (el país, como parcialidad de la totalidad continental), tanto más se intensifica la alienación. Y, cuanto más alienados, más fácil será dividirlos y mantenerlos divididos. (181)

Freire argumenta que esta división para mantener el orden existente es “un objetivo fundamental de la teoría de la acción dominadora antidialógica” (186).

Otra característica de la antidialogicidad es la manipulación del pueblo. La inmadurez política de las masas permite la manipulación de ellas, según Freire, y por medio de los mitos ya expuestos aquí los dominadores manejan la conciencia de la gente. Entre los mitos empleados en la manipulación, señala el autor, se encuentra “el modelo que la burguesía hace de sí misma y presenta a las masas como su posibilidad de ascenso, instaurando la convicción de una supuesta movilidad social” (188).

La manipulación es aparece como una necesidad imperiosa de las élites dominadoras con el objetivo de conseguir a través de ella un tipo inauténtico de “organización”, con la cual llegue a evitar su contrario, que es la verdadera organización de las masas populares emersas y en emersión. (189-90)

Otra característica de la acción antidialógica es la invasión cultural. “La invasión cultural consiste en la penetración que hacen los invasores en el contexto cultural de los invadidos, imponiendo a éstos su visión del mundo, en la medida misma en que frenan su creatividad, inhibiendo su expansión” (195). Este acto de violencia hacia el pueblo requiere que el pueblo se sienta inferior y que la gente reconozca “la superioridad de los invasores” (196). El estado de pasividad e inseguridad necesario para realizar este ambiente de superioridad/inferioridad recibe apoyo por las estructuras sociales de la sociedad y penetra hasta el hogar.

Los hogares y las escuelas, primarias, medias y universitarias, que no existen en el aire, sino en el tiempo y en el espacio, no pueden escapar a las influencias de las condiciones estructurales objetivas. Funcionan, en gran medida, en las estructuras dominadoras, como agencias formadoras de futuros “invasores”. Las relaciones padres-hijos, en los hogares, reflejan de modo general las condiciones objetivo-culturales de la totalidad de que participan. Y si éstas son condiciones autoritarias, rígidas, dominadoras, penetran en los hogares que incrementan el clima de opresión. (198)

La dinámica opresor/oprimido empieza en el hogar y se prolonga en las escuelas resultando en la producción de jóvenes que saben muy bien como adaptarse a la sociedad en que viven, pero sin el pensamiento crítico necesario para transformarla. El miedo a la libertad que tienen ellos por ser meros depositarios de información, con una visión limitada del mundo en que viven, los llevan a racionalizar este miedo (201). En la pedagogía de Freire, una de las tareas de los investigadores es permitir a los oprimidos enfrentar estos miedos y racionalizaciones.

En la medida en que la concienciación, en y por la “revolución cultural”, se va profundizando, en la praxis creadora de la sociedad nueva, los hombres van descubriendo las razones de las “supervivencias” míticas, que en el fondo no son sino las realidades forjadas en la vieja sociedad. (204-5)

En la segunda mitad del capítulo, Freire escribe sobre las tareas del liderazgo revolucionario. Según él, estos líderes vienen de la clase dominante pero la han rechazado y han optado solidarizarse con la clase oprimida (210). El camino hacia los oprimidos debe ser “espontáneamente dialógico”(211), con el líder buscando “los verdaderos caminos por los cuales pueda llegar a la comunión” con la gente. “Comunión en el sentido de ayudarlo a que se ayude en la visualización crítica de la realidad opresora que lo torna oprimido” (214).

Freire sugiere una colaboración entre el líder y el pueblo. “Lo que exige la teoría de la acción dialógica es que, cualquiera que sea el momento de la acción revolucionaria, ésta no puede prescindir de la comunión con las masas populares” (221). El esfuerzo por una unión con el pueblo “no puede ser un trabajo de mera esloganización ideológica” (224), sino el resultado de la acción dialógica con él.

Una verdadera revolución social exige organización, pero no en la forma vertical de los opresores. “Si para la élite dominadora la organización es la de sí misma, para el liderazgo revolucionario la organización es de él con las masas populares” (230).

La organización de las masas populares en clases es el proceso a través del cual el liderazgo revolucionario, a quienes, como a las masas, se les ha prohibido decir su palabra, instauran el aprendizaje de la pronunciación del mundo. Aprendizaje que por ser verdadero es dialógico. (231)

Al reflexionar sobre esta síntesis cultural, Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores” (235). Y prosigue señalando que “la invasión cultural, en la teoría antidialógica de la acción, sirve a la manipulación que, a su vez, sirve a la conquista y ésta a la dominación, en tanto la síntesis sirve a la organización y ésta a la liberación” (239).

En conclusión, Freire admite que no tiene mucha experiencia en “el campo revolucionario”, pero ello no le “imposibilita reflexionar sobre el tema” (240); y termina señalando que “si nada queda de estas páginas, esperamos que por los menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar” (240). El hecho de que este libro siga siendo estudiado treinta y cinco años después de su primera publicación prueba que nos quedó mucho más de lo que Freire esperaba.

Leer más

VENEZUELA - LEY DE EDUCACION

17 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Nueva ley consolida derecho a la educación de todos los ciudadanos Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)



Fecha de publicación: 16/08/09 imprímelo mándaselo a tus panas Credito: ABN * Descargue Aquí la Nueva LOE La nueva Ley garantiza a la sociedad venezolana una formación plural, donde queda incluida la igualdad de condiciones y derechos de todos 16 de agosto 2009.- La Asamblea Nacional (AN) le dio el visto bueno a la nueva Ley Orgánica de Educación, que una vez sea publicada en Gaceta Oficial, garantizará a la sociedad venezolana una formación plural, donde queda incluida la igualdad de condiciones de los derechos de estudiantes, profesores, obreros, empleados y egresados de las instituciones universitarias. El concepto de Estado Docente, establecido en la nueva legislación, afirma al Estado venezolano como el responsable de la educación en la sociedad, como lo estipula la Constitución Bolivariana de la República. El contenido educativo, desde el nivel inicial al universitario, queda en manos del Estado y no en los intereses distintos de los particulares. El concepto de Estado liberal no tiene cabida con esta legislación. El contenido de esta ley poco cambió de la sancionada 28 años atrás, no obstante, la implementación del concepto de Estado Docente niega la posibilidad del Estado neoliberal y protege a la educación de las políticas neoliberales, como la privatización. Además, incluye artículos que protegen a los ciudadanos consolidando su derecho a la educación, como la prohibición del cobro de la matrícula y servicios administrativos en las instituciones educativas públicas. Del mismo modo, se establece que a ningún estudiante se le retenga la documentación académica personal, se le cobre intereses por insolvencia de pago o se tomen otras medidas retaliativas, que violen el derecho a la educación y el respeto a su integridad física, psíquica y moral. Esta ley, con la concepción de Estado Docente, hace más distante la posibilidad de la mercantilización de la educación, que es consagrada universalmente como un derecho humano. También, en su responsabilidad de garantizar educación de calidad para todos los venezolanos, en el nuevo texto legal el Estado regulará, supervisará y controlará los recursos que ingresan a las universidades públicas y la administración de éstos. Los procesos de ingreso, permanencia, y ascenso de los docentes; la idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones educativas privadas o públicas y la creación y funcionamiento de las instituciones educativas oficiales y privadas, serán regulados, supervisados y controlados por el Estado. Además, para proteger el derecho de los ciudadanos a estudiar, el Estado Docente regulará, supervisará y controlará el régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los estudiantes en las instituciones educativas privadas, también, para asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes en las instituciones pagas. Democracia universitaria En el capítulo del principio de la autonomía universitaria, la nueva legislación agrega articulados novedosos que abren la participación dentro de las universidades autónomas, como en la elección y nombramiento de sus autoridades. En el artículo 33, numeral 3, la ley establece la igualdad de condiciones de los derechos políticos de las y los integrantes de la comunidad universitaria (profesoras, profesores, estudiantes, el personal administrativo, obreras, obreros, egresadas y egresados) para elegir y nombrar a sus autoridades. Aquí se establece el derecho a la participación establecido en la Constitución del país. Además, en este apartado, la nueva ley establece la creación de un consejo contralor, conformado por las y los integrantes de la comunidad universitaria, el cual las autoridades deberá rendir cuentas del uso del patrimonio, que antes no hacían. También estarán obligados a rendir cuentas al Estado venezolano. Actualmente las universidades autónomas del país no rinden cuentas ni a la comunidad universitaria ni al Estado, así que el curso de los recursos que les son entregados es difícil de conocer. El ministro del poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, en una conferencia de prensa previa a la aprobación de la Ley, señaló que una universidad es democrática cuando no hay discriminación en el ingreso y existe transparencia en las cuentas. Financiamiento El financiamiento de la educación universitaria, así como el ingreso justo de los estudiantes a este sistema y de los docentes, entre otras materias, estarán regidos por leyes especiales. De manera de garantizar el financiamiento de la educación en Venezuela, el artículo 49 de la ley estipula que el Estado garantizará una inversión prioritaria del Producto Interno Bruto, de crecimiento progresivo anual, para este importante renglón. El nuevo hombre y mujer de la patria Este viernes, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que la Ley Orgánica de Educación (LOE), sancionada y aprobada el día 13 de agosto por la Asamblea Nacional, siembra los valores de la nueva sociedad necesaria para la consolidación de la verdadera democracia incluyente y participativa; la democracia socialista. "Este nuevo instrumento legislativo en cada uno de sus artículos defiende de forma insoslayable derechos universales y promueve la integración de las comunidades a la formación del nuevo hombre y mujer de la patria", señaló el presidente.
Leer más

Cuba: 22 cositas que quizás ustedes no sepan

17 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

En Cuba, el 1 de enero de 1959 se
conmemora un año más de revolución victoriosa. Hasta llegar a aquel día,
transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de
una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un
proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y
mujeres y para los hombres y mujeres.

En estos 50 años de Revolución,
Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas,
bacteriológicas, mediáticas...) por parte del Imperio, porque se rebeló contra
éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del
enorme sacrificio de su población; y porque es un "mal ejemplo" para otros
pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrían optar por
liberarse del mismo.


 


Contra Cuba hay una campaña
mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación
de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega
determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente
aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrían
hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y
sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa
es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos
muestran dichos medios de comunicación al servicio del
imperio.


 


Nosotros, vamos a plantear una
serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen,
y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su
Revolución.


 


1) ¿Sabían Uds. que el pueblo
cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte
de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado
del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que
dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este
año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de
que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el
embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros,
entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo
cubano, sino los Estados Unidos?


 


2) ¿Sabían Uds. que el pueblo
cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y
estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el
Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las
elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al
estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de
los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo
político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad
capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo
que


exista democracia, o sea, gobierno
del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más
ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la
tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más
ricos.


 


3) ¿Sabían Uds. que el pueblo
cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año
1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los
derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la
critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado
de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por
su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple
hecho de ser socialista.


 


4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el
puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países
estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida
de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus
necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que
se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo?


 


5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el
único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad
ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza
ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?


 


6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según
UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición
infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la
esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de
mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil
nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados
Unidos?


 


7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus
escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación
con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en
Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y
Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista
a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita,
con el apoyo de Venezuela?


 


8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó
el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la
actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha
permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o
Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa
de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33
especialidades universitarias y técnicas?


 


¿O que desde 1961 Cuba ha
cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y
que en la actualidad cooperan en


el exterior más de 41 mil
profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la
salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de
Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados
Unidos y la Unión
Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que
sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual
que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán
de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a
cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta
la Organización
Mundial de la Salud?


 


9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó
el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos,
permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse
infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al
gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla,
siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles
incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma
persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el
Hueco?


 


10) ¿Sabían Uds. que el pueblo
cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el
colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de
liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia,
Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y
Nicaragua?


 


11) ¿Sabían Uds. que en la batalla
de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó
al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la
independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de
muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos
años después y la liberación de Nelson Mandela?


 


12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba
y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a
conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho
país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a
que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida
en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que
concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que
declare ser víctima de persecución política por el gobierno
cubano?


 


13) ¿Sabían Uds. que Estados
Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10
años de prisión a quién lo haga?


 


14) ¿Sabían Uds. que mientras en
Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros,
tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados
Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su
país?


 


15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el
primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del
llamado Tercer Mundo?


 


16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene
uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter
público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se
benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a
Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar
en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas
privadas?


 


17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una
potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son
empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos,
entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie
diabético?


 


18) ¿Sabían Uds. que mientras a
Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a
prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para
derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50
años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía
Internacional señala que sí ocurren en países de
la Unión
Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos;
delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro,
tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las
cárceles- limbo como la
de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos
llevando personas secuestradas autorizados por


varios gobiernos, entre ellos, el
de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España
bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año
consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo,
mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?


 


19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los
adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo
social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo
en la sociedad y no existen ancianos que vivan
solos?


 


20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada
año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado
Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no
llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe,
incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán
Katrina?


 


21) ¿Sabían Uds. que en Cuba
existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan
entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas
gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27
en Atenas?


 


22) ¿Sabían Uds. que Cuba es,
junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración
socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se
van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre
comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos
latinoamericanos?


¿Lo
sabian?

Leer más

El verdadero Uruguay es Extranjerizacion y Pobreza.

16 Agosto 2009 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Todos los sectores de la economía del país es “un viva la pepa”,todo esta extranjerizado ,no es un “viva el pepe”. La forestación y empresas ganaderas ,los granos, los frigoríficos, la pesca las zonas francas y todo el comercio exportador –importador ,la banca, etc.etc . También el sector lechero esta en manos de capitales extranjeros que succionan nuestras riquezas a manos llenas, dejándonos la miseria. Como dice “el pepe”. “ nadie viene a perder plata”,seguro, vienen a saquear!! ,y el “pepe” los aplaude. El gobierno del Frente Amplio festeja el “aumento” de las exportaciones, cuando el verdadero aumento es la extranjerización, en este caso, la leche, quesos y mantecas etc. De u$s 188 millones de exportación del año 2004 de leche ,leche en polvo quesos etc .a 346 millones de dólares del año 2007 (Diea Octubre 2008 ) que se entregaron a manos de Ecolat y demás empresas yanquis, neocelandesas, francesas ,brasileras, argentinas todas ellas amparadas por Mujica y Cía muestra el brutal saqueo en detrimento del pueblo pobre. Agazzi : un mala leche . El gobierno del Frente -Amplio, con Agazzi y Mujica han transformado a la lechería en una especulación bursátil de carácter internacional, mientras el pueblo pasa necesidades alimentarías. 1) El capital extranjero especula con la tierra y en este caso también con la producción de leche. 2) La lechería en este periodo 2005-2009 ha continuado concentrándose en los grandes tamberos ,eliminando pequeños y medianos productores* y desde el 2006 la extranjerizacion de los tambos es irreversible y hoy esta en plena expansión. 3) La leche y sub -productos, en estos 5 años solo se exportan mas y mas a total beneficio d e estos dos sectores--el de los gringos y el de los peores americanos-- 4) Todo esto no es otra cosa que la entrega de las riquezas de nuestro suelo de la patria grande y en este sector ,tierras, vacas lecheras ,leche y plantas industriales son adquiridas por las subsidiarias de las grandes transnacionales como Fonterra. 5) A su vez y en el plano político ,muestra, de parte de estos mal llamados ex –tupamaros, el abandono de los principios básicos de Raúl Sendic y su corriente de izquierda. Esta conversión no es de un día, por eso nada mas acertado que definirlos como “ predicadores del arrepentimiento”, ya que esta gente fue doblegada por la càrcel a reciclarse como defensores del neo-capitalismo. Son tan funcionales al sistema que no soportan ni las organizaciones burguesas como la Federación Rural ,que tibiamente cuestionan la extranjerizacion de la tierra, lo cual lleva que Agazzi los tilde de “fascista”. 6) Agazzi miente e inventa, un problema como “oposición” al Plan Ceibal siendo que la F.Rural apoya esta solución negroponte .2 ) los prepotea y amenaza de no ir al congreso por falta de seguridad¿? 3) luego intenta dividir el gremio planteando que hay integrados que apoyan al gobierno¿?4) Y al final intenta desprestigiar encuestas ( Teresa Herrera) por que no le son favorables!!. 5) Su intento es ocultar el cierre de los tambos , su extranjerizacion del sector lechero y la extranjerizacion de la tierra, por eso habla del Plan Ceibal!!.Cuando no ha hecho nada por los niños sin escuelas en el campo y sus padres trabajando 10 horas!! 7) Agazzi por su lado ni siquiera lee los estudios ( a pesar de algunas contradicciones entre ellos ) de DIEA, OPIPA, Dicose. Lo mismo hizo en Enero del 2009 ni siquiera conocía las propias graficas del Ministerio ,que mostraban la brutal seca de mas de 2 años ,mientras él las negaba!! Típico de gente que se ha transformado en serviles burócratas de los gringos para entregar nuestras riquezas y oprimir nuestro pueblo pobre. Agazzi : un mala leche II Raúl Sendic supo tener un tambo modelo por Canelón Chico . Pancho era el alma mater 30 há de alfalfa y sobraba la leche que producían con aquel menguado rodeo. A Pancho lo mato la rutina, agarró el cable como siempre y el cortocircuito le partió el corazón. Raúl a los pocos años murió, aquel tambo es hoy, un campo abandonado. Raúl tuvo muchos errores ,es humano pero nunca trabajo ni para los militares ni para la oligarquía. Agazzi un “ predicador del arrepentimiento” es eso, un ex -tupamaro ,que vive del verso de vestirse de tupamaro, pero que todos los días toma su café con leche, a la salud del poderoso! Agazzi. Un sola cosa es piedra de toque ; quien consume la leche?? O el pueblo pobre tiene acceso a la leche? En estos 5 años aumento el consumo popular de la leche? Que leche llega a los pobres del Mides y a los Indigentes? Que leche llega a las escuelas? Que leche llega al INAU? Que leche llega a los asentamientos, con mas de 700 mil personas ,la mayoría niños , jóvenes y padres jóvenes? Agazzi continua volando. Este ex -tupamaro rico, que anda en avionetas del ejercito ,desde arriba decreto que no existía sequía, “ es una sequita” ironizo, los productores ,blancos ,colorados y frenteamplistas se preguntan que Miro?? El amazonas? Confundió eucaliptos con pasto? Aun es un misterio. En asunto lechería continua su vuelo. La lechería es uno d e los sectores mas afectados por la sequía. De mas de dos años y aun esta por verse, si en este invierno-primavera no se acumula suficiente agua en reservas y en el suelo ,el verano 2009-10 , será continuación de mas sequía. Existe otra sequía que también saquea las riquezas. 1) La extranjerizacion de la tierra , de los tambos y de las industrias. 2) El sector financiero, la bolsa y venta de bonos etc.. 3) Conaprole ,un monopolio al servicio de los grandes tamberos exportadores. 1)La extranjerizacion de la lechería. La “Burbuja” made in Mujica – y su peón Agazzi. Durante el periodo 2006-2008 se exporto la misma cantidad de litros de leche( por que no hubo crecimiento notable) y los mismos kilos de sub –productos ( leche en polvo, quesos ,manteca ) la gran diferencia es que se exportaron a precios 100 veces superiores. Pero en ese mismo periodo (2006-208) muy hábilmente se instalan las empresas extranjeras ((de 4 a 7) para cosechar justamente ese plus y lograron llevarse a sus boldillos el 50% del total de los millones de dólares exportados. Al mismo tiempo que se van apoderando del sector lechero en su totalidad(desde la semilla a la exportación) a costo de la fundición del productor oriental. Veamos quienes son algunos de esos grupos que integran esa burbuja del “uruguay productivo” made in Mujica y su peón Agazzi. Grupos Lecheros Grupo Francés Empresa Bongrain. La empresa francesa se asocia con Conaprole y figuran como “Bonprole” En el 2000, luego de invertir 15 millones de dólares se dedica a la fabricación de quesos finos. La planta se instalo en Libertad. Se inicio exportando 3.500 ton de quesos., donde el 50% va a UE, África, Medio Oriente, Caribe Y en su elaboración ya consumen mas de 50 millones de litros de leche por año. Grupo Parmalat – Ecolat Uruguay S.A. Ecolat Uruguay S. A. cuenta con ...............................270 productores. Abarca 8 departamentos......... desde Colonia, el circuito de productores se ha extendiendo a gran parte del litoral uruguayo, llegando a Soriano, Río Negro y Paysandú. Hacia el este y centro del país, tambos en San José, Flores, Florida y Canelones. Producción 1980 1993 Lacteria S.A. 1992.....................................................25 millones de lts de leche Antes d e Parmalat Parmalat 1993 .......................................................Parmalat invierte 19 millones de dólares . Pasa de una planta de Leche en Polvo y una planta de Quesos, en Nueva Helvecia, Departamento de Colonia a tres plantas de Leche en Polvo, una de Leche Larga Vida y dos plantas de Quesos, Los empleados pasan de 200 a ...............................300 empleados en las plantas La producción aumenta a ; 1996........80 millones de lts de leche c 2002.......163 millones de lts de leche Febrero 2005 Parmalat pasa a Lead Gate empresa Argentina En el 2006 pasa a Ecolat Uruguay S.A. En el 2006 La empresa Ecolat S.A. (ex Parmalat Uruguay), realizo un programa de captación de capital a través de créditos en la banca extranjera y emisión de deuda en el mercado interno, con lo que procura acceder a un monto de U$S 6 millones, que destinará a mejorar su capacidad industrial, fundamentalmente orientada hacia la exportación En diciembre de 2006 el Grupo Maldonado adquiere el 50% de Ecolat En el 2007pasa a llamarse Ecolat Uruguay S.A. En el 2007 retoma la marca Parmalat En el 2007 producen ...............800.000 lts diarios. Exportación 1992 se exportaba...............1 millón de dólares. 2002.............28 millones de dólares. 2007..............48 millones de dólares. 2008..........recibe de Venezuela u$s 5.500 por tonelada de leche en polco Ecolat recibe el mejor precio y se queda con ese mercado. 2008 Ecolat invertirá 3 millones de dólares para mejorar la línea de producción Grupo Venezolano. El Grupo Maldonado adquirió 50% de Ecolat S.A. Diciembre de 2006 El Grupo son capitales venezolanos socios de Fonterra y Nestlé El Grupo Empresarial Maldonado adquirió el 50% del paquete accionario de Ecolat, ex Parmalat, con lo que la empresa uruguaya procura fortalecer su acceso a mercados externos y proyecta una facturación de U$S 65 millones para 2007. El presidente de Ecolat, Matías Campiani, dijo que la empresa se encuentra muy firme en el mercado doméstico, pero que ha tenido algunas debilidades en el acceso a los mercados externos. ECOLAT: Se retiró del mercado sin previo aviso y rompió un cuerdo de atender al mercado interno con leche “ultrapasteurizada” a precio de la leche común y a partir de 2007 solo exporta Grupo Yanqui. General Mills En Agosto del 2008 la empresa norteamericana invierte para la primera etapa 20 millones de dólares para la instalación de la planta de secado de caseína y suero industrial. La empresa General Mills comprará toda la producción para Estados Unidos, donde se dedica a la fabricación de pizzas y cuya elaboración diaria asciende a las 100.000 unidades. De acuerdo a datos aportados por la propia empresa, General Mills es la tercera compañía más grande del mundo en cuanto a productos alimenticios se refiere, está presente en más de 100 países y cuenta con 27.000 empleados. Sus ventas anuales superan los 12.3 mil millones de dólares y comercializa varias marcas. La empresa aspira a llegar, en una segunda etapa de la inversión, a la instalación de una planta de helados con la marca Haagen Dazs, que se exporta a toda Latinoamérica y a países del Lejano Oriente. Se instalara , en cercanías de Ecilda Paullier, paraje “La Boyada”, se estima que estará en condiciones de comenzar a producir en enero de 2008 , según informa su contraparte uruguaya la empresa Dulei S.A., propietaria del predio que forma parte de la infraestructura de Lácteos Dulei, ubicada en Ruta 1 Km. 92, en San José. Los yanquis se proponen captar 500.000 mil litros diarios y exportar una suma de 30 millones d e dólares anuales. General Mills también es propietaria en Uruguay de los productos panificados La Salteña, donde sobresalen las tapas de empanadas y pascualina; así como también en Brasil y Argentina. En Uruguay es uno de los mayores compradores de manteca. Febrero 2009 la estadounidense General Mills sigue adelante con las obras para la construcción de una planta que produzca caseína en San José que se utiliza para alimentos de bajo costo. Grupo Argentino. Grupo Sancor Esta empresa argentina realizo acuerdo tanto con pequeñas plantas del interior del país (Claldy (Young) y Paysandú), como directamente con los tamberos y en el 2003 comenzó a transportar la leche fluida previamente pasteurizada a facon en Uruguay En el 2005 tuvieron algunos inconvenientes con los cortes de rutas pero fueron superados. Ya que paga de 2 a 3 centavos de dólar por litro mas que Conaprole. En el año 2006 e inicio del 2007 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el crédito por U$S 80 millones para ayudar a la cooperativa láctea argentina Sancor a superar sus problemas financieros. "La decisión está firmada. En una primera parte vamos a otorgarles un crédito de U$S 80 millones para que se liberen del primer tramo de una deuda que tienen y puedan reactivar las plantas” y también dijo Chávez “que la operación se inscribe en el proyecto de soberanía alimentaria.” Grupo Argentino. Grupo Shoros El empresario Húngaro George Shoros propietario de la empresa Aleco en argentina ha planteado al 10.11.2006 la compra del 60% de las cooperativa lechera SANCOR gran competidora de Conaprole, Aleco ofreció 120 millones de Dólares por este paquete mayoritario en la empresa Sancor pero se debe resolver el aspecto de que jurídicamente Sancor es una cooperativa. Este grupo en parte fue desplazado por Chávez al menos de la compra d e Sancor, en Uruguay ha invertido en tierras. Grupo Neocelandés Grupo Wrightson 11 de noviembre, 2006 - creo la empresa NZ Farming Systems Uruguay Más inversión externa directa La empresa Wrightson de Nueva Zelanda desarrollará proyecto productivo en el rubro lechería, lo que supone una inversión global de 100 millones de dólares. El volumen de producción estimado por la empresa supone, de aquí a dos años, un incremento de del 10% de la cantidad de leche remitida a Conaprole, que es su principal receptor. La estrategia prevista por la empresa neocelandesa es complementar la actividad lechera con la recría de vaquillonas y el engorde de novillos. La firma lleva adquiridos tres predios agropecuarios para llevar adelante sus actividades, teniendo en ordeñe ya unas 1100 vacas lecheras. La firma Wrightson Pas, es parte de Wrightson Ltd., una de las más grandes empresas de agro negocios en Nueva Zelanda, con más de 160 años ligada al desarrollo de la agricultura en ese país de punta en el desarrollo de cadenas agro productivas. detrás de ese nombre se encuentra Semillas Pas, una empresa de semillas forrajeras con más de 12 años de experiencia en Uruguay. En Nueva Zelanda, el grupo tiene negocios en diferentes áreas: carne, lana, servicios forestales, compra y venta de campos, seguros, venta por menor de insumos rurales, investigación y semillas. La PGG Wrightson en Septiembre el 2007 los neocelandeses ya producen leche en tambos de Rocha y ya cuentan con 5 predios Del "país de la leche" se vino a Rocha y ya instaló cinco tambos. La empresa neocelandesa PGG Wrightson comenzará a producir en Uruguay 2,5 millones de litros de leche por mes, pero apunta a llegar a 5 millones en 2008. Conaprole tiene capacidad instalada para procesar hasta 100 millones de litros de leche por mes y podrá captar fácilmente los entre 2,5 y 5 millones de litros que piensan producir los neocelandeses en Uruguay. Noviembre de 2007 En Wellington capital de Nueva Zelanda Tabaré se reunió con la primera ministra Helen Clark la ministra confirmo que la empresa PGG Wrightson en cinco años aumentara en un 10% la producción lechera en Uruguay. PGG Wrightson en el 2006 creo la empresa NZ Farming Systems Uruguay y adquirió 31.000m há. La empresa NZ Farming Systems Uruguay estima captar 38 millones de dólares en la bolsa de valores de nueva Zelanda y adquirir 20.000 ha mas En tierras, instalaciones y ganado lleva invertido 150 millones de dólares. De las tierras,30.980 há .son tambos en los Dptos. de Río Negro, Rocha, Lavalleja y Florida. Noviembre 2007. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) suscribió un convenio de mejoramiento genético de reigras, festuca y sus híbridos con las neocelandesas Grasslands Innovation y PGG Wrightson. Agosto 2008. La firma neocelandesa PGG Wrightson (PGW) y Veterinaria Lasplaces conformaron una alianza estratégica con la que se pretende mejorar la oferta de servicios al productor, capitalizando la experiencia de Nueva Zelanda y el liderazgo de la empresa veterinaria. Lasplaces lleva 38 años en Uruguay posee la casa matriz en Montevideo con una red d e 7 sucursales. Septiembre 2008 PGW ya estaba presente en Uruguay en la comercialización de semillas (Semillera Paz de Uruguay adquirida en 1999) a la que se agregó la reciente compra accionaria del Escritorio Romualdo Rodríguez. Por otra parte, la firma es administradora del fideicomiso por el cual se está realizando la explotación lechera en diversos tambos del país. NZ Farming Systems Uruguay ,2008.12.23, tiene en el país 20 tambos y ocupa una superficie de 36.000 hectáreas. Para el próximo año estaba planificado instalar seis nuevos establecimientos lecheros, pero la abrupta caída que tuvo la leche en polvo y la baja de sus acciones en la bolsa de Nueva Zelanda frenó, por el momento, este plan. Desde que se inició el proyecto la industria neozelandesa ha invertido alrededor de US$ 100 millones en Uruguay. Los primeros tambos se instalaron en el año 2006 en Rocha donde se concentra la mayoría de su producción. Los predios se encuentran ubicados en el eje de la ruta 14, en un paraje conocido como "Fondo de los sapos" y que está en la transición de sierras y el llano, donde no había ningún antecedente de ninguna cuenca lechera. Posteriormente, la firma compró más tierras en Río Negro, Florida y Lavalleja, donde también se instalaron para dedicarse a la lechería. Cada tambo da trabajo a entre 15 y 20 personas, por tanto, la firma ocupa directamente a unos 400 trabajadores. La empresa produce unos 50 millones de litros por año que tienen como destino las diferentes plantas de Conaprole. Febrero 2009. La empresa New Zealand Farming Systems Uruguay, entró en contacto con las AFAP y los bancos locales para llevar adelante un programa de financiamiento de hasta U$S 100 millones. La firma --que intenta aplicar el modelo de tambo neocelandés en Uruguay--, tiene al banco Santander estructurando el programa de emisión de deuda y ya se iniciaron contactos con el Banco Central. Febrero 2009 la empresa tomo un crédito en la banca uruguaya( Santander ¿) de US$ 16 millones y debía cubrir US$ 15 millones de deudas del año 2008. A su vez por fideicomiso piensa tomar US$ 94 millones y con ello Nzfsu estima incrementar de 19 a 26 los tambos para junio de este año y a un total de 49 Abril-Mayo 2009 La firma neocelandesa New Zealand Farming Systems Uruguay (Nzfsu) incrementó 20% la producción lechera en mayo respecto a un mes atrás. Así alcanzó los 800.000 litros de leche semanales de producción al cierre del mes de mayo 2009. En un boletín de noticias que la empresa envío a sus accionistas se señala que cuentan con 23 tambos, cuando a comienzos de mayo administraban 20. Agrega que hay otros tres "terminados y listos para abrir" una vez que los números de ordeñe lo permitan. De esa manera, la firma -que busca implantar el modelo de lechería neocelandés que pone énfasis en las pasturas- podrá completar el proyecto tal como estimaba. Además prevé salir a fondearse al mercado de capitales con la emisión de un fideicomiso financiero por US$ 30 millones próximamente. La firma realizó recientemente un tour en Uruguay para 60 inversores. Los inversores fueron a charlas con técnicos de Conaprole y el Banco Santander. Además visitaron los tambos que la empresa tiene en la zona cercana a Rocha. Los establecimientos son : 4 en Río Negro (4.000 hectáreas), 8 en Florida (9.000 hás) y 1 en Lavalleja (6.000 hás) y 6 en Rocha (12.000 hás). Emplea a 400 personas en trabajo directo en los cuatro predios, tiene 50.000 cabezas de ganado y la producción es remitida a Conaprole de 11.500 vacas en ordeñe. Grandes Grupos de Nueva Zelanda y Australia 1) Fonterra . Cooperativa Láctea de Nueva Zelanda. 2) Murray Goulburn Co principal empresa en Australia y competidora de Fonterra. 3) Dairy Farmers ( australiana).La cooperativa de lácteos neocelandesa Fonterra y la procesadora de lácteos National Foods, que pertenece a la empresa japonesa Kirin Holding, están trabajando en una posible oferta conjunta por la australiana Dairy Farmers. A estas empresas instalar una há completa para tambo en Sud-América invierten u$s 7.000 y en sus países esa inversión es de U$S 25.000, y mano de obra regalada. A pesar del aumento miserable del 93% del cual se jacta Agazzi en TV 2009-06-17 sin tener en cuenta el piso de ese 93%, que no llegaba a $2.000 ¡!!. 1) Fonterra socio del Grupo Maldonado Fonterra financio mas de 30 millones de dólares a Matías Campiani por perdidas de Parmalat ,capitalizándolo y así lograr su venta a Ecolat. La cooperativa neocelandesa Fonterra está buscando triplicar sus exportaciones de lácteos a China, donde piensa colocar alrededor de 160.000 toneladas este año al 2009.4.16. El presidente de Fonterra, Henry van der Heyden, confirmó un gran aumento en la demanda, según The New Zeland Herald -traducida por el portal MilkPoint- estimando que muchos consumidores chinos optarán por la leche en polvo extranjera, pues recordarán el episodio de la leche contaminada que sacudió el mercado chino meses atrás. En el último remate mensual de Fonterra, la tonelada de leche en polvo cotizó a US$ 2.235 y a ese valor, las 160.000 toneladas que los neocelandeses pretenden colocar en el mercado chino, reportarían US$ 350,67 millones. Van der Heyden espera que los niveles de stock de Fonterra probablemente vuelvan ahora a los niveles normales que se tenía antes del 31 de julio, cuando finalizó el año fiscal de la compañía. Fonterra tenía un join venture con la empresa china Sanlu, en la que dejó posteriormente de tener interés. Ahora firmó un acuerdo con Sims Trading Company, que es una subsidiaria de la compañía Dah Chong Hong Holdings (Hong Kong) para sustituir a Sanlu como la principal distribuidora de las marcas de Fonterra ante los consumidores. Dos nuevas marcas serán lanzadas en el mercado chino en julio próximo, reveló el ejecutivo. Grupo Dinamarqués Empresa LACTOSAN EN AGOSTODE 2007, está destinando una mínima parte de su producción al mercado interno y el resto lo exporta. Grupo Mexicano INDULACSA: año 2007 Empresa mexicana que absorbió las empresas Inlacsa y Milky, sólo se dedica a la actividad exportadora. Inlacsa ( Industria Láctea Salteña) es adquirida por capitales Mexicanos en el Año 2006 y posterior en el 2007.1.6 se llama INDULACSA y adquiere Quesería Helvética, del departamento de Colonia que ve así aumentar el volumen de producción, y como consecuencia, simultáneamente un aumento del suero. El suero venía siendo consumido por los cerdos del criadero contiguo, pero el aumento del mismo ha significado que no hay capacidad de consumirlo, por lo cual una parte está siendo vertido a la laguna generando el olor que pudre todo. Pero el problema principal es el dominio de los cupos para el ingreso de quesos en el mercado azteca, lo que fue reconocido por CONAPROLE. Sus voceros indicaron que hasta ahora éstos se distribuían a través de la Cámara de Industrias Lácteas del Uruguay pero, a partir del nuevo escenario son las empresas mexicanas las que pretenden tener el poder de decisión sobre lo que se envía a ese mercado. 2008 La empresa Indulacsa logró la medalla de plata en el concurso de quesos extranjeros que se realizó en la mayor muestra lechera del Mercosur, en la provincia de Córdoba, Argentina. 2008.5.16 Grupo extranjero Varios BANTOL: (ex Caprolet) Prácticamente dejó de industrializar para el mercado interno. Con capitales de varios países que toma mas 500 mil lts diarios .A Febrero 2009, la cooperativa Calcar de Carmelo. se expande y cerró la compra de la planta de la ex Caprolet (Bantol) en Tarariras y así logró ampliar su capacidad de producción Grupo Dulei S.A. Planta de Lácteos del Frigorífico Modelo y su planta de Lácteos. La planta d e lácteos fue adquirida por el Grupo Dulei S.A. es una empresa de capitales nacionales pero con fuerte presencia en el mercado de Colombia . Es el mismo que posee un joint venture con el grupo yanqui Mills. Grupo Brasilero. Bon Gusto agosto 2007 Se trata de la firma Laticínios Bom Gosto que invertirá U$S 30 millones en la construcción de una planta. El destino principal de la inversión es producir tanto para el mercado interno como para terceros países -básicamente para Estados Unidos, México y Venezuela- Se instala en san Jose. Chiruchi es tambero. El fundador y socio mayoritario de los Laticinios "Bon Gosto", Wilson Zanatta, en un reportaje concedido al portal MilkPoint(2008) dijo que la idea es comenzar a trabajar con la planta que instalará en Uruguay durante el segundo semestre de 2009. "Bon Gosto" fue creada en 1993 y hoy procesa 2 millones de litros de leche diarios, colocándose entre los 5 mayores captadores de leche del mercado brasileño. El empresario brasileño importa ganado lechero uruguayo desde hace más de 10 años, Grupo Neocelandés. Capitales neozelandeses instalarán cuarenta nuevos tambos en Uruguay El ministro de Ganadería José Mujica anunció en noviembre de 2007 en el programa de Igual a Igual de Canal 4, que capitales provenientes de Nueva Zelanda están comprando tierras en nuestro país para construir 40 tambos de 1.000 vacas cada uno. Que luego de remitir a Conaprole instalaran su propia planta. Grupo Argentino. Cresud : gigante agrícola argentino decidió desembarcar en Uruguay En marzo 2008 ,planea comprar tierras para desarrollar lechería y plantar granos Cresud -la compañía agropecuaria del grupo IRSA- anunció una ampliación de capital para captar cerca de U$S 300 millones para expandir su actividad en Argentina y desembarcar en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Grupo Argentino Febrero 2009. El grupo Bulgheroni compro dos campos en Durazno con un área total de 9.000 hectáreas por US$ 40 millones para lechería. Se suman US$ 70 millones en el armado del proyecto. El grupo Bulgheroni, cuyos referentes principales son los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, son los dueños de la petrolera Bridas y a través de ella del 40% del paquete accionario de Pan American Energy. En Uruguay, el grupo está presente a través de la empresa Agroland S.A, en Pueblo Garzón (Rocha), entre otros activos. Venta de Ganados Lecheros: 1) Marzo- 2006 La firma Rosada & Cía exportara animales lecheros a Venezuela durante el año 2006, será un total de 5.000 animales . Los embarques son desde el Puerto de Montevideo, cada barco transporta 950 vaquillonas. En terneras holandesas, sobretodo jóvenes con valores de U$S 500/ U$S 550. La empresa también exporta a Turquía. Y a iniciado ventas a Perú. En 2007 Noviembre las 1.578 vaquillonas Holando que adquirió en Uruguay la empresa láctea peruana Gloria S.A., llegaron al Puerto de Trujillo. Rosada & Cía tiene un compromiso de completar un envió d e 5.000 Agosto 2008. la firma de consignatarios de ganado Rozada & Cía comenzó a generar una cartera de ganado de raza Holando destinado a Venezuela, compra 3.500 cabezas de ganado. Venezuela pretende llevarse dos barcos de ganado Holando con vacas recién preñadas. 2) Septiembre 2006 El escritorio Rubén Urchitano informa que salieron 600 terneras de la raza Holando con destino a la zona de Pelotas, (Río Grande do Sul, Brasil).Agregan que las colocaciones de ganado en pie Holando continúan realizándose con destino a Brasil. “Luego de este envío se comenzará a apartar vacas preñadas”. 3) Enero 2007 .La firma Covex de Florida prepara un embarque de 400 vaquillonas. Cassarino, integrante de la firma, a pesar de que el cupo ya está completo, explicó que el cliente apartó 180 vaquillonas preñadas y 210 vaquillonas para entorar, que se están preinmunizando en el país para cruzar la frontera rumbo al estado de Río Grande do Sul alrededor del 25 de enero, luego de culminar con los requisitos sanitarios. Precisó que los mismos consisten en ganado libre de brucelosis y tuberculosis. Sobre el precio neto (descontados los impuestos y las comisiones) que recibirá el productor, indicó que por las terneras de 250 kilos cobrarán 240 dólares, en tanto las vaquillonas con servicio se pagan entre 470 y 480 dólares . Cassarino dijo que seguramente la semana próxima llegará otro cliente . 4)2008.6.11 De concretarse la exportación de ganado Holando en pie a Venezuela y China, por parte de dos firmas de plaza, Uruguay estaría colocando antes de fin de año cerca de 7.000 cabezas lecheras. En el caso de China, la firma Ruben Urchitano Negocios Rurales espera embarcar en septiembre próximo cerca de 3.000 terneras Holando con destino a ese mercado. Venezuela, El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) compraron en Uruguay alrededor de 3.500 cabezas de ganado Holando. 5) Diciembre 2008.En plena crisis lechera en uruguay la colonias mennonitas paraguayas, encargadas de producir el 70% de la leche que consume la población guaraní, están comprando vaquillonas y terneras Holando en Uruguay para incrementar su producción. Son mas 500 vaquillonas y terneras holando . También la firma Ruben Urchitano envía otra 1.000 vaquillonas y terneras holando pero a Brasil, muchas de ellas preñadas. 6) Marzo 2009. Son 4.000 vaquillonas Holando de entre 8 y 18 meses a cargarse en el Puerto de Montevideo , que se exportarán en pie hacia China Popular. Uruguay se convirtió en el primer país de Sudamérica que exportará ganado vivo a este mercado, en el marco de un primer negocio realizado por la firma Ruben Urchitano Negocios Rurales. 7) Junio 2009 Covex Negocios trabaja para la firma internacional “Sendero Austral” y exporta ganado holando y novillos en pie. Se exportaran 400 vaquillonas Holando. Sumando terneros y novillos pueden exportar 12 .000 por embarque de 60.000 y de 30.000 a 40.000 lanares de mas de 30 Kg. por cabeza informa Cassarino. Relaciones con países. 1)Mujica y su peón Agazzi viajan e intervienen para que el gobierno de Chávez ( Venezuela) a) cubra la deuda d e US$ 15 millones que deben a las empresas lecheras extranjeras en Uruguay de Calcar , Pili Y Claldy por el envío de 3.000 ton de productos. B) También Mujica y su peón gestionaron la venta de 10.000 toneladas de leche en polvo propiedad de Conaprole por un valor de US$ 28 millones. 2) El ministro recordó que ya existe un convenio con España para la capacitación en la producción de lácteos y quesos. En ese marco, una delegación del MGAP y del Programa Pacpymes del MIEM viajó junto a productores lecheros a ese país, donde se familiarizaron con las tecnologías que se utilizan y aprendieron técnicas para producir queso de mejor calidad. 2008.6.4. 3) Conaprole explora negocios en Brasil Misión. Ejecutivos viajaron a Río Grande Conaprole envió una delegación de ejecutivos a Río Grande do Sul para evaluar las posibilidades de negocios que se podrían abrir en ese mercado en el que existe una explosión de compras, fusiones e inversiones. Conclusiones generales del periodo: 2005-2009-06-16 1) mas allá del numero de productores y/o tambos cerrados** debemos ver que es lo básico que esta mal : • descendieron las tierras dedicadas a la lechería , con mejoras o sin mejoras ,ocupar menos tierras es una clara evidencia del retroceso del sector. • Durante 2007, 150.000 hectáreas (15% del total) dejaron de producir para la lechería, cambiando el destino para la soja. (DIEA 2008) • De acuerdo a los datos de Dicose, el 65% de la tierra dedicada a la lechería es arrendada, en tanto la cifra trepa al 73% en los casos de los productores que ocupan entre 200 a 500 hectáreas.(Dicose 2007) • la producción desde donde se le mire , ya sea como, total del producto como el total remitido a plantas etc, esta ESTANCADO. • El consumo estancado y en retroceso La población ha aumentado y el consumo desciende.* • El numero de vacas esta estancado y se exportan en pie. • El numero de vacas se proyecta una disminución de 100.000 cabeza por causas de la sequía. Dicose de Julio 2009 lo comprobara • La extranjerizacion avanza sin cesar. • Solo los extranjeros han iniciado nuevos tambos mientras un alto porcentaje d e tambos y productores cerró sus porteras. • Mujica perdió a dos bandas ; no consiguió ni un jardín pa pastar una overa mas y de yapa en los tambos, se habla ingles. Veamos las Estadísticas. Los Gringos poseen : • Se exporta el 86 % de la producción de leche. • Los gringos ya exportan el 50% del total que representa la suma de 150 millones de dólares anuales. • Tierra poseen en propiedad mas d e 100 mil há y • Acaparan el 00 % de los productores. • Poseen mas del 00% d e las vacas en ordeñe. • Las ventas al exterior de ganado lechero es de 5.000 cabezas anuales • Y la llamada “leche del Pepe” en el 2007 resulto una leche “podrida” para el pueblo pobre y para el pobre productor, los números cantan, en el 2009 el pueblo paga $18 por litro, el productor que trabaja a perdida recibe $4.50 y ahora $ 6 y sigue perdiendo, al 2009-06-16, los 12 pesos de diferencia se los “Bebe” el mala leche Mujica a la salud de los gringos!! Fin Primera parte. Ronald Scarzella Vive!! DVTDM 2009-06-19 * Las fechas son necesarias para ubicar con mas claridad de que el proceso financiero( bolsa, bonos) y extranjerizacion no es “herencia”, es hija del gobierno Frente Amplista y que Mujica como gaucho zonzo termino abrazado por Culebras, esas si heredadas de la dictadura como Chiruchi y terminan festejando juntos, la entrega de la lechería nacional a los Yanquis. Gauchos zonzos que permiten que los gringos en momentos de buenos precios internacionales saqueen ese plus a costillas de la fundición de 1.500 tamberos chicos que cuando necesiten reservas estas no existirán : se las llevaron los gringos, hundiendo el pueblo pobre en la miseria. ** Agazzi el "aboyao" AGAZZI , edemas de lograr que en los tambos se hable ingles, mientras los peones ganan vintenes ,es un gran socio de Conaprole e industrias gringas. Conaprole subsiste entre otras razones por ser un monopolio de los grandes tamberos, son varias razones, posee el macabro sistema de cuotas y principalmente tiene la clientela cautiva de la población montevideana. Los números son claros mientras Conaprole pierde con la exportación s e ve mas que recompensada con un 20% d e aumento y de ganancias en dólares al mantener el precio de leche a $18 a $49,las diferentes variedades de leche mientras le arranca la cabeza a los pequeños productores pagando 4$ y $ 6 !!. Esto es lo que Agazzi trata d e negar. Genocidio de Tamberos chicos. Si leyera las estadísticas de los propios organismos del estado ...que no pueden borrarlos... del sector de pequeños tamberos (de 0 a 100 há) de 2007 2008 de acuerdo a la declaración Jurada Dicose 2007y 2008 ,se cerraron mas d e 80 tambos. Y en el peor periodo 2008.2009 son cerca d e 200 tambos pequeños cerrados a Febrero 2009. Encuesta Teresa Herrera Feb.2009. Y CERCA DE 1 000(MIL) peligran ya que un 10% tiene esa intención a la fecha de Febrero 2009. También cierran los grandes tambos, mas d e 30 tambos que cerraron y cambian de rubro se van a la soja etc. La próxima declaración de Julio 2009 de Dicose ,echara luz sobre esta situación que Mujica y su peón Agazzi tratan de ocultar. Publicado en el blog de el muerto. ¿En calidad de hijo? -. Hijo de Tabaré Vázquez (Javier Vázquez) gestionó y concretó negocio con Venezuela días antes de integrar una misión oficial del gobierno uruguayo a Caracas. El hijo del presidente figura en una nómina integrando la delegación oficial del gobierno nacional. Javier Vázquez participó de negocios informáticos vinculados con el canje de deuda petrolera de Ancap con la estatal venezolana Pdvsa, a partir del fideicomiso Fondo Bolívar-Artigas por 59 millones de dólares. En el viaje que el presidente realizó en marzo del año pasado a Caracas, Javier Vázquez figuró en el último lugar de la nómina de integrantes de la delegación uruguaya junto a jerarcas del gobierno (Búsqueda 19/4/07).

BLOG de el muerto.

Leer más

DEDICADO A TABARE VAZQUEZ

16 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

 

 



NO MIENTAS MAS!!!!!NO TRAICIONES A TU PUEBLO.

 

"Cuando gobierna la derecha, los intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura suelen mostrar una actitud digna. Coherente con esa máxima de que en una sociedad los pensadores deben tener una mirada crítica y beligerante con el poder, firman escritos, encabezan manifestaciones y en cada entrevista dejan claro su repudio al gobierno reaccionario al servicio del capital que padece el pueblo. El problema surge cuando los que gobiernan son los de la otra derecha, la que sonríe y tiene talante, la que se disfraza de progresista para defender lo mismo que la otra derecha, porque entonces, esos intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura pierden el norte. Muchos de ellos se quedan abrazados a una subvención, otros callan para optar a un premio, los más justifican lo que sea para poder publicar, estrenar, filmar... . Es el momento donde el estómago devora a la cabeza".


I

Estafados

Los bancos nos engañaron. Las aseguradoras nos engañaron. Los organismos que controlaban y vigilaban la transparencia de esos bancos y seguros nos engañaron. Los políticos nos engañaron. Los sindicalistas profesionales nos engañaron. La prensa, los dueños del consumo, la publicidad... nos engañaron. Todo se basaba en una terrible estafa. Sin embargo, las gentes tienen acopio de confianza y bondad y no pasan factura a los culpables. No los siguen por la calle para espetarle en la cara lo que piensan de ellos, no acuden a un boicot masivo contra sus mentiras, y hasta son capaces de votarlos a poco que enseñan nuevamente sus sonrisas por televisión. La mayoría prefiere encerrarse en sus casas a esperar tiempos mejores, incluso piensan que en el fondo los culpables son ellos mismos, por no acabar de entender el mecanismo del sistema. Un sistema que enseña  de un modo permanente a los triunfadores sociales para que sirvan de referencia, ejemplos a imitar colocados con astucia en el escaparate, para que practiquemos el sueño eterno.

II

Exonerados

Cuando disputan finales conmovedoras y se escucha el himno patrio, uno los siente como de la familia, como que nos representan a todos y todas, como una extensión del cuerpo y alma de cada ciudadano de este país. Sí, sabemos que están bien pagados, pero qué es eso comparado con la alegría que produce ver el pabellón nacional en lo más alto del mástil. Sus éxitos y triunfos provocan en nosotros abrazos, festejos y orgullo, por eso, la noticia que casi todos los deportistas de élite evaden sus ganancias a paraísos fiscales, hurtando de ese modo que con sus impuestos puedan construirse escuelas, hospitales y demás zarandajas en el país que dicen defender, es una información a la que no merece dedicarle mucha atención. En el fondo, ellos pueden hacer lo que nos gustaría a todos, dice la llamada sabiduría popular.

III

Reverentes

Los profesionales de los medios de incomunicación masiva son obedientes. Salen con voz lastimosa a los micrófonos y hablan en televisión de las cifras de desempleo, interpretando la situación con un gesto afectado. Explican que esto es transitorio, que no cunda el pánico, que hay prestaciones sociales que evitarán muchos problemas y, sobre todo, que estemos tranquilos porque el tema preocupa y afecta a todos por igual, a trabajadores y empresarios, y que los políticos piensan día y noche en cómo solucionar la famosa crisis. Sin embargo, no dicen que no son pocos los empresarios que aprovechan la coyuntura para decir a sus empleados que como la empresa siga perdiendo, serán todos despedidos, que lo mejor es que se acepte no cobrar extras, ni aguinaldos, que los más mayores se prejubilen y que un par de años sin subida salarial vendría bien a todos. Se parte de la base que una sociedad la forman empresarios y trabajadores, todo en armonía y acuerdos, cada uno en su sitio y para siempre. La lucha de clases la enterraron con la colaboración inestimable de sindicatos vendidos al salario de sus funcionarios. Ahora, la suerte ya está echada, para que un trabajador pueda comer, el explotador (perdón, el emprendedor) debe enriquecerse. No hay alternativas, el capitalismo es la verdad.

IV

“El loco”

Explica Economía de un modo diametralmente opuesto al de sus colegas de Facultad. En sus clases, el mercado es materia cuestionable y eso le vale el apodo de “el loco” de los otros profesores, y el run run de que se trata de un ultraizquierdista en los comentarios de cantina. Cuando llega al tema de la bolsa, pone un ejemplo para que los alumnos perciban con claridad la naturaleza del invento. Unas inundaciones históricas asolaron hace unos años una amplia zona de Colombia y Ecuador, perdieron la vida cientos de personas, miles esperaron sin remedio que los socorrieran. Pero en cuanto la noticia llegó a la bolsa de Nueva York las acciones de las empresas ligadas, de una u otra manera, al café, subieron de un modo espectacular. Y es que la lógica fue rotunda, habrá menos café por el desastre natural y será, por tanto, más caro. Los alumnos lo escuchan un poco extrañados al comprobar que hay alguien dispuesto a anteponer las vidas de las personas a los intereses económicos.

V

La loca

Son las diez de la mañana y la fila de desempleados ante la oficina alcanza casi las cien  personas. El silencio es sólo comparable con el abatimiento y la tristeza de gentes que miran al suelo como buscando explicaciones. “Esto es una injusticia, es insoportable”, grita una mujer casi desde el fondo, y concita la atención de todos. “Deberíamos cortar el tráfico, que vengan las televisiones, las radios, somos gente normal, no apestados”, continúa. “No tenemos futuro, hagamos un gran movimiento, somos miles, no podrán con nosotros, ya pueden mandarnos a sus policías, no van a poder”, “queremos trabajar, sólo es eso, queremos trabajar”, dice en medio de la calle con los brazos abiertos. Pero, lejos de apoyarla y solidarizarse, la gran mayoría se hacen los distraídos y dejan de prestarle atención. La mujer queda sola, vociferando ante el estupor de los comerciantes más cercanos, que salen a la calle a ver quién es la energúmena que grita y grita desesperada, alejando a la clientela. Un transeúnte se ve obligado a activar el móvil y llamar a un servicio de atención psiquiátrica, que se presenta en el lugar apenas diez minutos después con una furgoneta a modo de ambulancia. Un hombre mayor, también en la fila, le dice al de delante “Tenía razón, pero el problema son las formas, ¿verdad?”.

VI


Inadaptados

Si usted es anarquista o comunista (en cualquiera de sus acepciones) sabe perfectamente que el carro de la historia le pasó por arriba, que el lugar donde le correspondería vivir es el neolítico inferior o superior (para que usted elija a su gusto). Lo sabe porque se lo han dicho mil veces. Puede que en el camino haya encontrado personas buenas dispuestas a salvarlo de tamaña desgracia, y que en un gesto caritativo le explicaran que esas utopías son bien intencionadas pero las prácticas han sido infernales. Puede incluso que lo hayan invitado a dejar a un lado tales equívocos, y revertir con urgencia ese mal de juventud con ideologías más acorde con los tiempos que corren.
Si por el contrario su ideología (por acción u omisión) es la defensa del capitalismo (ya sea en su versiones neocon, neoliberal, centro, nada, socialdemócrata o “yo de política no entiendo”), usted sabe de sobra que es un demócrata, un moderno, una persona dialogante amiga del consenso y el entendimiento.
Ahora bien, si por un casual, sólo por un casual, repito, el sistema capitalista colapsara y tuviera que recurrir a una gran guerra con unos cuantos millones de muertos, como ya ha ocurrido en más de una vez, usted sabe que estos demócratas son capaces de viajar al neolítico para buscar a los comunistas y anarquistas, con todo su aparato represivo y judicial, para acusarlo de responsable de la barbarie.

VII

Materialismo

Para demostrar que la madurez de la sociedad se sustenta en unos sólidos valores democráticos propios de una población adulta, rigurosa en el respeto de las instituciones forjadas tras décadas de lucha y alejados de cualquier concreción monetaria, un canal de televisión saca una cámara y dos reporteros a la calle para preguntar en directo si prefiere derechos o dinero. Y lo explican, si tuviera que elegir entre los derechos alcanzados en democracia en todos los terrenos o el vil metal, usted optaría por... . Un hombre de cuarenta años es enfocado, sonríe y dice de una vez, como si hubiera estado esperando la pregunta toda su vida, “Sin duda por el dinero, porque con él puedo comprar todos los derechos”. La periodista pone cara de circunstancias y antes de que los televidentes comiencen a pensar en lo que acaban de oír y ver, encara a otra ciudadana y vuelve a hacer la pregunta, le responden, “dinero, los derechos no los entiendo muy bien, perdone mi ignorancia”. Como la conexión en directo no cumplía con las expectativas, alguien con un criterio más pragmático, decide desde los estudios apretar un botón y meter diez minutos de publicidad. A la vuelta, el programa había desaparecido y su lugar lo ocupaba un película que no había sido anunciada ni programada, su título: “Toma el dinero y corre”.

VIII

Sorbitol

Como avezado periodista buscó en Google qué era eso del sorbitol y supo entonces  que el edulcorante podía provocar diarrea y vómitos en los niños. Luego comprobó que varias golosinas que contenían dicha sustancia se venden en un afamado supermercado, y pasó la información al Departamento de Publicidad del periódico. Desde esa sesión llamaron al máximo responsable de la cadena de supermercados para darle las nuevas tarifas publicitarias y las promociones del mes, pero dado que el interés que detectaron al otro lado del teléfono fue más bien escaso, no tuvieron más remedio que pasar al plan B.
 Le informaron que sus supermercados estaban vendiendo productos destinados al consumo infantil con sorbitol y que el producto podía ser dañino, y además, que tenían redactada la noticia para la portada de mañana, que como favor especial, le iban a leer el titular a ver qué le parecía. El gerente del supermercado escuchó todo eso en silencio y dijo que en diez minutos tendrían una respuesta. Y así lo hizo su secretaria que llamó al diario y contrató tres meses de publicidad.
Casi a la misma hora, el director del diario recibía una fuerte ovación en el salón de actos de una conocida entidad bancaria, tras una charla que tituló, “La libertad y el periodismo de hoy”. Una conferencia de dos horas donde la asistencia de los trabajadores del diario esta vez no fue obligatoria, pero que igual atrajo a la gran mayoría, dados los rumores sobre despidos por la crisis que circulan por la redacción. Todos acudieron con sus mejores aplausos.

IX


Devorados

Cuando gobierna la derecha, los intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura suelen mostrar una actitud digna. Coherente con esa máxima de que en una sociedad los pensadores deben tener una mirada crítica y beligerante con el poder, firman escritos, encabezan manifestaciones y en cada entrevista dejan claro su repudio al gobierno reaccionario al servicio del capital que padece el pueblo. El problema surge cuando los que gobiernan son los de la otra derecha, la que sonríe y tiene talante, la que se disfraza de progresista para defender lo mismo que la otra derecha, porque entonces, esos intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura pierden el norte. Muchos de ellos se quedan abrazados a una subvención, otros callan para optar a un premio, los más justifican lo que sea para poder publicar, estrenar, filmar... Es el momento donde el estómago devora a la cabeza.

 

 

 

Leer más

PERÚ - REPRESIÓN Y MUERTE

15 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Amigos; las fotos son terribles, esto está sucediendo ahora en Perú, y nadie dice nada, los medios masivos de comunicación callan como siempre. Por favor hagamos circular lo que están viviendo en Perú. Tengo una amiga peruana y me pidio que dé a conocer lo que está pasando. Gracias, Norah

           PERÚ

EN ESTE PAÍS DONDE ESTÁ PROHIBIDO

UNA  HUELGA, ESTÁ PROHIBIDO DEFENDER

TUS DERECHOS, ESTÁ PROHIBIDO PROTESTAR

Y DECIR NO A LOS ABUSOS, Y

DONDE TODOS PERMANECEMOS CALLADOS..

  

MIENTRAS EL GOBIERNO MANEJA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

TODOS SEGUIMOS CALLADOS

ANTE UN GENOCIDIO

 

 
 
 

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEFIENDEN SUS TIERRAS

 

  

Y QUIEN LOS DEFIENDE A ELLOS???

QUIEN DEFIENDE A LOS PERUANOS???

    
ESTO PASA CON QUIENES SE ATREVEN A PROTESTAR O DEFENDER SUS DERECHOS

 

 

 

 

 

 

  

 

EL QUIEN TUVO EL VALOR  DE SALIR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS SIN DEJARSE REPRIMIR... AHORA YA NO ESTA

 PERUANOS MATANDO PERUANOS...

 EL GOBIERNO NO PUEDE OCULTAR TANTAS TUMBAS

 ¡DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS!

  BASTA YA!!

 

 FOTOS DE LA MATANZA DE BAGUA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Solidaricémonos con los nativos del amazonas que hoy  han sido masacrado por orden de este gobierno que no es capaz de escuchar y dialogar, solo está pensando en vender todas nuestras riquezas a inversionistas extranjeros sin tener en cuenta que la selva peruana es el PULMON DEL MUNDO ES UNA RESERVA QUE NO DEBE SER NEGOCIADA BAJO NINGUN CONCEPTO.

NO SE PUEDEN VENDER LOS PULMONES DEL MUNDO, los nativos de la selva están defendiendo su lugar de origen que los dejen vivir en paz, cuidando nuestro ecosistema y sus hogares, es cierto la selva es de todos los peruanos por ello debemos defenderla.

Hoy el gobierno ha mandado a las fuerzas armadas a que exterminen a los dirigentes de estas comunidades, están apareciendo muertos en las carreteras y en otros lugares, están baleando a la población entera sin importar el derecho a la vida, niños están cayendo en esta masacre.
Informémonos más y hagamos una cadena de solidaridad, tiene que terminar esta lucha, hagamos algo por nuestro Perú envía este mensaje a todos tus contactos.

No consintamos que se venda la selva y que luego la talen la exploten y la dejen como un desierto, no permitamos que acaben con nuestra selva.

  

NO PERMITAMOS QUE ESTAS MATANZAS QUEDEN IMPUNES POR ESO REENVÍA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS.


GRACIAS A JORGE PEDRO ZABALZA.

Leer más

COMPLEJOS - Como superarlos.

15 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Son muchas las personas que viven acomplejadas por su aspecto físico, profesión, nivel intelectual... Sienten insatisfacción con uno mismo y esto les suele afectar en las relaciones con los demás, en su vida profesional o en su vida académica. Veamos cuáles son los factores que más pueden influir en los complejos y algunas sugerencias para poder superarlos.


  1. ¿Qué son los complejos?
 
Complejos. Pensamientos irracionales que nos impiden disfrutar de la vida o alcanzar metas.
 
Los complejos son pensamientos irracionales que pueden influir negativamente en las personas produciendo inseguridad y baja autoestima.

Son percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan al compararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone.

Pueden llegar a influir y condicionar nuestra vida, comportamientos y relaciones personales. Incluso pueden impedirnos disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitarnos profesionalmente por no confiar en nuestras capacidades.


Volver al índice 

  2. Factores que influyen en los complejos
 
 
Uno de los factores que más influyen en la formación de un carácter acomplejado es el entono familiar. La opinión de los padres o la falta de apoyo y atención por parte de ellos, hará que el niño se sienta poco valioso o que crezca con una baja autoestima. Es en la familia donde las personas tienen que sentirse queridos, valorados y respetados para que puedan desarrollar una personalidad firme y decidida.

El entorno escolar es otro factor que influye enormemente. Cuando los niños tienen alguna característica física que sobresale, como puede ser: ser muy alto o bajito, excesivamente gordo o tener una nariz muy grande, puede convertirse en objeto de burlas de sus compañeros, quienes probablemente le pondrán algún apodo.

Muchos de estos complejos aparecen en la infancia pero se pueden acentuar en la adolescencia, ya que en esta etapa se producen grandes cambios físicos y la personalidad aún no está formada. Los adolescentes son más vulnerables y necesitan la aprobación de los demás para su propia autoestima.

Otro factor a tener en cuenta es la sociedad, que marca unas modas y unos estereotipos de belleza que no se corresponde con la realidad. Esto hace que muchas personas se sientan acomplejadas al compararse con esos modelos que la sociedad impone y nosotros aceptamos, aunque no se ajusten a nuestra forma de ser o vivir.

Hay personas que a lo largo de los años no han sabido superar los complejos de la infancia. No han sabido interpretar ese defecto de forma objetiva y tratan de ocultarlo provocándole angustia y ansiedad.


Volver al índice 

  3. Tipos de complejos
 
 
Hay diferentes tipos de complejos aunque los más comunes son los físicos:

- Complejo de Edipo: El complejo de Edipo se produce cuando el hombre compara a todas las mujeres con su madre. Busca una mujer que se parezca a su madre y la rechaza si no se parece o cuando deja de ver en ella esa semejanza.

- Complejo de Electra. En este caso es la mujer la que no logra encontrar el hombre apropiado. Idolatra a su padre y no ve a ningún hombre a la altura de él.

- Complejo de Peter Pan. Lo sufren aquellas personas que no desean crecer ni madurar. Son personas que no quieren enfrentarse a responsabilidades.

- Complejo de Blancanieves. Desean ser el centro de atención y contar con la aprobación de los demás, pero en el fondo subyace un problema de autoestima, inseguridad y sensibilidad a las críticas.

- Complejo de patito feo. Es el complejo más común y se corresponde con los complejos físicos. Lo sufren personas que no están contentas con su aspecto físico y que suelen compararse continuamente con los demás, pensando que los demás son mejores que ellos.


Volver al índice 

  4. Pautas para superar los complejos
 
 
Lo más importante para superar un complejo es aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose tal y como cada uno es, con sus virtudes y defectos. Para lograrlo, busca aspectos positivos de tu personalidad y repasar las virtudes y cualidades que tengas.

No trates de buscar la aprobación de los demás, sino que debes actuar de acuerdo a tus valores y forma de ver las cosas, sin tener que contentar o gustar a todo el mundo y sin sentirte acomplejado por ser diferente o tener ideas distintas. Debes tener claro que tu opinión es más importante que la de los demás.

No te lamentes en público de tus defectos o limitaciones, de esta forma lo único que lograrás es que los demás vean en ti sólo esa parte negativa tuya. Saca lo mejor de ti y no te autodesprecies ni infravalores, piensa también que transmitimos lo que nosotros pensamos y sentimos sobre nosotros mismos.

Confía en ti y en tus valores, no bases tu vida en la apariencia externa y refuerza tu autoestima con pensamientos positivos que te llenen de seguridad y confianza en ti misma. Valórate por lo que eres y no por lo que los demás digan de ti.

 
Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Granada

Leer más

CHILE- MAPUCHE ASESINADO POR LA ESPALDA

15 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Autopsia revela que joven mapuche recibió disparo policial por la espalda

Exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal de Angol finalmente ratificaron las declaraciones de los miembros de la Comunidad Requem Pillan, que advirtieron que Jaime Mendoza Collío recibió el disparo mortal por la espalda. Esta versión era compartida como la principal hipótesis de trabajo por parte de la Brigada de Homicidos de la PDI, encargados de periciar el cuerpo de Mendoza y realizar los primeros peritajes en el lugar de los hechos. Informe y testimonio clave echa por tierra tesis policial de la "legítima defensa"

Exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal de Angol finalmente ratificaron las declaraciones iniciales de mapuches de la Comunidad Requem Pillan, que advirtieron que Jaime Mendoza Collío, el comunero fallecido el pasado miércoles por un impacto de bala, recibió el disparo por la espalda mientras huía de una persecución policial. Trascendió que esta versión era compartida como la principal hipótesis de trabajo por parte de los miembros de la Brigada de Homicidos de la Policía de Investigaciones (PDI), encargados de periciar el cuerpo de Mendoza y realizar los primeros peritajes en el lugar de los hechos.

Según se informó, este antecedente y el nulo hallazgo de armas en el sector echan por tierra la tesis de “legítima defensa” mencionada por el alto mando de Carabineros en defensa del suboficial del GOPE, Patricio Jara Muñoz. El funcionario que efectuó el disparo mortal mientras se realizaba el desalojo del fundo San Sebastián hoy se encuentra con arresto en una unidad policial del País Mapuche. Jara quedó a disposición del fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien tiene cinco días para determinar si lo somete o no a proceso por el crimen de Mendoza.

Se suma a ello el testimonio recogido por el diario El Austral de un testigo ocular de los hechos, quien aseguró haber visto desde su vivienda a los efectivos policiales disparando en contra de los mapuches, quienes, de acuerdo a su versión, no portaban armas ni venían encapuchados. El entrevistado además aseguró que los uniformados no dieron debida atención médica al joven mapuche tras ser herido, permaneciendo éste por más de una hora tendido al interior del predio donde finalmente falleció.

Sergio Cabrapán Millape es el nombre de este comunero y su testimonio habla por si solo. “Yo ví cuando venían los chiquillos del fundo de Sergio González y venían arrancando de los carabineros que venían disparando”, aseguró al diario El Austral. A diferencia de la versión oficial entregada por Carabineros, el testigo aseguró que vio a un grupo, de alrededor de ocho jóvenes mapuches, que “venían con palos y boleadoras”, mientras unos 15 carabineros disparaban detrás de ellos. “Mi señora me dijo que había uno botado hace rato y ninguno de los carabineros vino a verlo (…) Carabineros no lo fue a ver...de lejos lo miraban”, señaló.

Rosende matiza declaraciones

Tras conocerse los nuevos antecedentes, el propio Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ha matizado su respaldo inicial a la acción policial. “Estamos en un proceso de investigación, vamos a determinar con precisión en contexto en el que los hechos han ocurrido”, puntualizó la autoridad tras reunirse cerca de media hora con el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Rosende advirtió que “si en los hechos se logra determinar que no se han respetado las normas internas e institucionales, se aplicarán las medidas administrativas y las sanciones penales que correspondan”. Asimismo, descartó la implementación de nuevas medidas en repuesta a las últimas movilizaciones en la región.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet lamentó la muerte del comunero mapuche y calificó de indispensable el diálogo sobre las “legítimas demandas” por tierras de las comunidades, según señaló. “Nada justifica la violencia en La Araucanía. Y debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo”, dijo Bachelet. “Esperamos que la investigación avance y esclarezca plenamente los hechos, pero quiero reiterar que nada, absolutamente nada, justifica la violencia”, insistió, responsabilizando una vez más a los comuneros por la tragedia.

Poco después de las palabras de Bachelet, la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno enviará a la zona de conflicto una delegación especial, para “trabajar en terreno con las personas” y de esta manera “profundizar” la política indígena.  "La tarea será en primer lugar insistir en ver el avance de los compromisos que tenemos, si hay situaciones donde hay demoras o dificultades, se hará un esfuerzo adicional por destrabarlas”, dijo Tohá. Añadió que el propósito es “dialogar y conversar con las comunidades, para ver su mirada y ver cómo podemos hacer para llevar adelante plenamente esta política y escuchar las aprensiones”. Adelantó que dos de los integrantes de la delegación serán el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, y la ministra de Planificación, Paula Quintana.

Madre pide justicia

Mientras de a poco la versión policial es desmentida por testigos y el propio SML, esta mañana en Angol familiares de Jaime Mendoza Collío, acompañados de un centenar de comuneros y dirigentes de organizaciones mapuches, retiraron el feretro con los restos mortales del comunero del SML de la capital de Malleco, recinto ubicado a un costado del cementerio general de la ciudad. La madre de éste, Rosa Collío, pidió justicia a las autoridades. “Ellos lo mataron”, dijo la mujer responsabilizando a carabineros y agregó a “las autoridades que hagan justicia por mi hijo que tiene un hijo chiquitito”. Con posterioridad se inició un extenso cortejo hacia la comunidad Requén Pillán, en Collipulli, donde será velado durante tres días como señala la tradición mapuche.

Al llamado de la madre de Mendoza se sumó el obispo de Temuko, monseñor Camilo Vial, quien afirmó ayer que “con más presencia policial, más fuerza y más dureza” no se solucionará el conflicto con los mapuches, sino que “le echamos más bencina el fuego”. “Son pocos lugares donde existen focos de violencia, pero cuando sectores políticos piden más presencia policial, más fuerza, más dureza, con eso no solucionamos el tema sino que le echamos más bencina al fuego”, declaró Vial. “Hay un muerto, hay heridos, hay rupturas de confianzas y hay daño moral, y eso impide una solución a esta problemática que se arrastra por siglos”, dijo.

A juicio del obispo, “lo primero que tenemos que hacer como pueblo chileno es tratar de conocer a las personas con que estamos tratando”. “No hemos sabido vivir dos pueblos en un mismo territorio haciendo vida juntos y hoy, ad portas de la celebración del bicentenario de la República, es importante que cada institución asuma su rol, favorezca el diálogo y trabaje por el encuentro entre estas dos culturas”, abogó. Vial se mostró dispuesto a contribuir en la búsqueda de una solución al problema. “Como pastor de esa Iglesia que peregrina en la Araucanía, yo conozco al pueblo mapuche, defiendo sus derechos, los quiero y respeto mucho, valoro mucho su cultura, y ellos pueden contar permanentemente con mi ayuda”, declaró.

Leer más

LAS FARC - COLOMBIA

14 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Primera entrevista del sucesor de 'Tirofijo' con un medio colombiano
 
Habla "Cano"
 
Revista Cambio
Bogotá, 12-8-2009

 
A punto de iniciarse una nueva campaña electoral, y en medio de tensiones externas con Venezuela y Ecuador, hay muchas preguntas en el ambiente en relación con las Farc. ¿Tratarán de influir en las elecciones? ¿Se han deteriorado sus vínculos internacionales? ¿Reciben ayuda o han ayudado a Hugo Chávez o a Rafael Correa? Desde la muerte hace algo más de un año de 'Manuel Marulanda', su sucesor 'Alfono Cano' no ha dado declaraciones a ningún medio colombiano, pero tras varias semanas de insistencia decidió romper su silencio y responder por Internet un cuestionario de CAMBIO sobre estos y otros temas de interés.

CAMBIO: Después de que el presidente Uribe suspendió la mediación del presidente Chávez en la liberación de secuestrados, ¿las Farc han seguido teniendo contactos con el Gobierno venezolano?

'ALFONSO CANO': No. Retirado el presidente Chávez como facilitador de ese proceso, cesaron nuestras conversaciones pero nuestra admiración por los objetivos bolivarianos del Gobierno venezolano es la misma de siempre y nuestra gratitud por sus esfuerzos en pro de un acuerdo humanitario será perenne. 

¿Reconoce que el gobierno Uribe aisló a las Farc en el plano internacional?

Mientras se desarrollaron los diálogos del Caguán ampliamos las relaciones con gobiernos y organizaciones en los diferentes continentes. Rotos los diálogos, el gobierno Pastrana y la Casa Blanca desataron una ofensiva diplomática contra las Farc que, obviamente, generó modificaciones en las formas de relacionarnos con la comunidad internacional. Pero mantenemos relaciones en todo el mundo, sujetas a la discreción que se debe.

La sensación es que las Farc han perdido interlocución internacional, que ya no son tan fuertes en ese campo.

No podría precisarle qué tan fuertes somos en ese campo porque es una apreciación subjetiva, pero le reitero que en las nuevas condiciones de la diplomacia del siglo XXI mantenemos muy buenas relaciones en muchas partes del mundo.

¿Qué significan Venezuela y Ecuador dentro de su estrategia política?

El sueño bolivariano de una patria grande que integre a todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que desate su enorme potencial de manera soberana y nos posicione ante el mundo como la gran nación que debemos ser.

¿Qué efectos tuvo la muerte de 'Reyes' para los vínculos externos de las Farc?

'Raúl' era el responsable de las relaciones internacionales de las Farc y obviamente su muerte tuvo un impacto importante en ese nivel, pero dado que en las Farc todos los trabajos de dirección se analizan, planifican y desarrollan en equipo, pudimos recobrar el ritmo. Hoy, la responsabilidad de darle la dinámica adecuada a las necesidades del momento es del comandante 'Iván Márquez'. 

La incautación de los computadores de 'Raúl Reyes' los dejó al descubierto, prácticamente sin secretos.

Con los supuestos computadores de 'Raúl', lo que se ha presentado es una burda manipulación propagandística de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos: como cortina de humo o para subir puntos en alguna encuesta, o para difundir públicas sospechas sobre algún presidente de algún país vecino cada vez que lo consideran necesario. La rectitud de muchas figuras públicas ha sido sometida al escarnio y a la lapidación. Nada de lo atribuido a los computadores ha sido serio y lo poco que ha pasado por el rigor de la Justicia ha sido desechado por inconsistente.

Los correos entre el Secretariado encontrados en esos computadores indican que las Farc tienen negocios de narcotráfico y de armas e inversiones en Venezuela.

Los computadores supuestamente encontrados tienen lo que los gobiernos de Bogotá y Washington han querido que contengan. Han hecho de ellos una lámpara de Aladino a la que acuden cuando necesitan una disculpa o una justificación. Los han transformado en arietes contra los pueblos vecinos, al convertir las 'filtraciones' ordenadas desde la Presidencia en puntal de la diplomacia colombiana y, en muchas ocasiones, de la política interna, sin que nadie pueda dar fe de la veracidad de la información que difunden venenosamente.

También hay comunicaciones entre miembros de las Farc con personas del gabinete del presidente de Brasil 'Lula' da Silva. ¿Cuál es la relación con ese gobierno?

En época del proceso del Caguán participaron de diferentes formas muchos gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional. Lo demás son especulaciones irresponsables. 

¿Cuánto fue realmente el aporte económico de las Farc a la campaña de Rafael Correa al que 'el Mono Jojoy' se refiere en un video conocido hace pocos días?

No hemos entregado ni armas ni dinero a gobiernos u organizaciones de otros países, pues lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega. ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?

¿Cómo terminaron en poder de las Farc unos lanzacohetes que Suecia  le vendió al Gobierno de Venezuela y  que el Ejército colombiano incautó en octubre de 2008?

Uribe acudió al terror mediático para insinuar que el Gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera, hecho que fue ampliamente informado a la opinión en su momento. Ni los pueblos ni los gobiernos del mundo son tan tontos como piensan en el Pentágono y en la Casa de Nariño. Sencillamente se trata de cocinar las condiciones para justificar la entrega de la soberanía nacional de Colombia a Washington, reconociendo que le quedó grande la pelea contra las Farc.

¿Qué significó para las Farc  la muerte de 'Manuel Marulanda'?

La ausencia de nuestro líder y guía, de nuestro referente fundamental y nuestro eje. Pero también del maestro que nos inculcó la irrevocable decisión de perdurar en el esfuerzo que él comenzó en compañía de Jacobo y sus compañeros de Marquetalia. Nos enseñó, como en la poesía de Neruda, que el mundo no termina en nosotros mismos.

¿Y el asesinato de 'Iván Ríos' a manos de un subalterno? Eso fue interpretado como una señal de la crisis y de la descomposición que viven las Farc.

Es un hecho sobrecogedor pero absolutamente aislado de un demente ambicioso, captado por los servicios de inteligencia del Estado, que fue capaz de asesinar tan cobardemente a un revolucionario de las altas calidades de 'Iván' y luego proceder con la sevicia que conoció el mundo entero.

Hay razones para deducir que las Farc tienen graves problemas internos: con ayuda de sus carceleros se han escapado secuestrados, el número de deserciones aumenta, los combatientes que han desertado dicen que la moral de la tropa es baja...

Una organización con baja moral no está en condiciones de mantener una permanente actividad militar como la que informamos a través de los partes de guerra. El Gobierno trata de crear un estado psicológico triunfalista, pero de tanto mentir al final se va a transformar en un bumerán. Desertores ha habido siempre, las llamadas desmovilizaciones son una gran estafa sustentada en bazofia recogida en poblados y cárceles para agrandar los listados, desviar recursos públicos y engañar a la opinión. No tenemos graves problemas internos, no hay crisis.

La ofensiva del gobierno Uribe los ha obligado a replegarse, eso no lo puede negar.

La realidad es que enfrentamos la más grande ofensiva contrainsurgente jamás desatada en Latinoamérica que en solo dineros del Plan Colombia ha recibido de Washington 10.000 millones de dólares de ayuda, con una fuerza pública comprometida en la guerra cercana a los 500.000 hombres y un presupuesto anual de 8.000 millones de dólares. Eso es lo real, lo concreto. Si la situación de las Farc fuese de crisis, el Presidente no habría invitado a los gringos a escalar su invasión. No lo consideraría necesario.

¿Los golpes que recibieron las Farc el año pasado cómo han afectado sus planes?

De fondo, ninguno. Hicimos los ajustes necesarios en nuestras estructuras y así lo informamos a la opinión pública, y reajustamos algunos planes de cumplimiento inmediato. Nada más. Las vicisitudes propias de una lucha como la que adelantamos han sido superadas y mantenemos el interés de privilegiar temas como el canje, acuerdos humanitarios, solución política del conflicto, Asamblea Constituyente y otros asuntos vitales para Colombia, así como el trabajo con los sectores populares y en el movimiento de masas. 

¿Qué significó para el Secretariado la 'Operación Jaque'?

Un hecho de la guerra como tantos otros y de especial impacto. Un golpe de mano posible gracias a una traición y a la dirección de estadounidenses e israelíes que participaron de su planeación, ejecución y utilización política. Lo asimilamos, pero un golpe no afecta la estrategia ni los lineamientos de las Farc.

¿Qué tan ciertas son las discrepancias y rivalidades entre usted y 'el Mono Jojoy'?

Desde siempre, la propaganda enemiga ha pretendido sembrar cizaña en el  interior de las Farc. Nuestra unidad es monolítica.

¿Es consciente de que la lucha armada no tiene aceptación, del rechazo generalizado a las Farc y a prácticas tan atroces como el secuestro?

Déjeme hacerle dos razonamientos: quienes hacemos parte de las Farc soñamos con la paz, la anhelamos con intensidad, la queremos conocer porque desde que nacimos el país está en guerra. Nosotros no amamos la guerra, nos obligaron a armarnos. Y otra consideración: la nueva actitud de Estados Unidos hacia América Latina, reflejada en Honduras y en los anunciados acuerdos con Álvaro Uribe, van a generar reacciones muy radicales en el Continente.

¿El reconocimiento del estatus de beligerancia ya se convirtió para ustedes en un asunto accesorio?

No, por ningún motivo. Menos ahora que Washington califica y descalifica a su antojo y traza la pauta a los otros ejes del poder mundial, sobre a quién o a quiénes se debe satanizar. La brega por el reconocimiento como organización político-militar, con una propuesta de Estado sostenida en una visión revolucionaria de la sociedad continúa siendo vital para el desarrollo de nuestro proyecto.

¿Qué ha pasado con el cabo Pablo Moncayo? ¿Por qué no lo liberan a él y a los uniformados que siguen secuestrados en forma unilateral y sin condiciones? Sería una señal positiva.

Hace tres meses informamos nuestra decisión de liberarlo unilateralmente, pero el Gobierno se atravesó y ha impedido su liberación. Y en cuanto a los mandos militares y policiales capturados en la confrontación, que son prisioneros de guerra, solo serán liberados mediante un canje. Excepcionalmente, y como evidencia de nuestra voluntad por alcanzar acuerdos, entregaremos al cabo Moncayo y al soldado profesional Calvo (Josué Daniel Calvo Sánchez), sin contraprestación alguna, directamente a la senadora Piedad Córdoba y al profesor Gustavo Moncayo, quienes por su transparencia blindarán nuestro gesto.

¿Cuántos secuestrados quedan en poder de las Farc entre militares, policías y civiles?

Los mencionados prisioneros de guerra integrantes de la Fuerza Pública son 23. También están retenidos dos concejales, con posibles vínculos con paramilitares y responsabilidad en actos de corrupción. Y en cuanto a retenciones con fines económicos,  puedo decirle que hoy se cuentan con los dedos de una mano.

¿Por qué no incluyen en las liberaciones a secuestrados por razones económicas?

El canje y las acciones complementarias están referidas a los prisioneros de guerra.

¿Por qué las Farc no abandonan el secuestro?

En toda confrontación militar hay muertos, heridos y detención de combatientes. Mientras esta perdure habrá prisioneros de guerra así el Gobierno se empeñe en llamarlos tercamente secuestrados.

¿Es consciente del costo político que les significa el secuestro a las Farc?

Esta forma de lucha conlleva necesidades, como las financieras, que tratamos de cubrir con colaboraciones voluntarias de amigos e impuestos a los sectores más ricos de la sociedad.

¿El canje es una prioridad para las Farc?

Para este Gobierno los prisioneros de guerra que mantenemos no clasifican en los estratos altos, ni generan efectos importantes en las encuestas y por eso el Presidente se da la licencia de impedir las liberaciones que hemos anunciado.

¿Hay alguna posibilidad de negociación ó diálogo con el gobierno Uribe?

Una salida civilizada al conflicto no puede depender de la voluntad de una persona, por poderosa que sea. Así que, independiente de quién ocupe la Presidencia, persistiremos en buscar salidas políticas al conflicto.  

¿Tiene una fórmula sustituta a un despeje para eventuales diálogos?

Lo determinante son las garantías oficiales para un encuentro del Gobierno y las Farc que despojen de cualquier peligro y tensión a los participantes, y posibiliten las mejores condiciones para las conversaciones.

¿Por qué persistir en la guerra?

Siempre hemos pensado que nadie que ame realmente la patria puede desearle ese destino, y por eso cada vez que ha sido factible hemos conversado con los representantes del Estado en busca de construir acuerdos que lleven a la convivencia. No ha sido posible pero esto no nos lleva a desistir de tal empeño. Hay que hablar, dialogar y ello significa espacio, garantías, medio ambiente, grandeza, tolerancia, voluntad y decisión.

¿El regreso de 'Simón Trinidad' y de 'Sonia' de Estados Unidos seguiría siendo una condición para el intercambio humanitario, para el diálogo?

Hemos exigido garantías de modo, tiempo y lugar para que representantes del Gobierno y los nuestros analicen la viabilidad y los términos de un canje. Lo demás son especulaciones.

¿Hay algún tipo de contacto con el Gobierno?

Ninguno. Ni siquiera permiten recibir al cabo Moncayo.

¿Qué significaría una posible reelección del Presidente en el horizonte de una eventual negociación?

Lo esencial son las concepciones políticas y los intereses que represente la persona que asuma en el próximo periodo. Si sus convicciones están inundadas de violencia, guerra, vindicta y autoritarismo, la confrontación persistirá y seguramente alcanzará nuevos niveles. Si existe una visión democrática, civilizada, patriótica y realista, la perspectiva será alentadora para Colombia.  

¿En caso de que algún día se llegara a un acuerdo de paz, usted y otros miembros del Secretariado se verían aspirando a cargos de elección popular o como miembros de una Asamblea Constituyente?

¿Nosotros luchando toda la vida para al final integrarnos a un régimen político como el actual? Miremos el poder legislativo: más de 80 reos paramilitares, varios más ladrones, parlamentarios en ejercicio elegidos con menos de 1.000 votos, Teodolindos a granel, genuflexiones a cambio de notarías, trasteo de votos, de partidos... 

¿Por qué las Farc nunca le han concedido algún valor a la desmovilización de los paramilitares y al proceso de Justicia y Paz?

Porque fue una farsa. Los verdaderos jefes del paramilitarismo permanecieron ocultos, lavaron los dólares del narcotráfico, se quedaron con las tierras usurpadas, no repararon a nadie y terminaron copando el aparato del Estado. En las cárceles de Colombia y los Estados Unidos quedaron presos los bandidos más ingenuos que creyeron en sus jefes.

¿Cree que la Corte Penal Internacional terminará juzgando los crímenes de guerra cometidos en desarrollo del conflicto colombiano?

Es una verdadera espada de Damocles que pende sobre el país, que al activarse con todos sus protocolos internacionalizará, no solo el conflicto, sino muchos aspectos de la vida nacional. Parece que el Presidente, siempre tan previsivo, estrecha lazos con Washington, buscando burladeros en caso de que le falle su macabro plan de reelección indefinida.
Leer más

PSICOLOGIA DE MASAS.

14 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Rama de la psicología orientada a la comprensión de la conducta de las personas dentro de grandes grupos, multitudes y sociedades, y a la relación de dicha conducta con la base biológica y el entorno cultural.

Según los expertos en la psicología de masas, la visión que una persona tiene de su identidad depende de la capacidad para meditar sobre sus propias acciones, así como de la capacidad para responder a las acciones de los demás. Las teorías de la psicología de masas intentan explicar la influencia que ejercen las acciones de grandes grupos sociales sobre la identidad, el nivel social y el papel del individuo, reforzándolo o subvirtiéndolo, y cómo esa influencia repercute a la hora de participar en modas, tendencias, política, movimientos y religiones.

Evolución histórica

Desde la antigüedad han existido diversas teorías acerca del modo que tienen las personas de relacionarse. Filósofos griegos como Platón y Aristóteles expusieron teorías sobre la mejor manera de organizar las sociedades.

El estudio de la psicología de masas en tiempos modernos comenzó en el siglo XX, antes de la I Guerra Mundial, con la obra del psicólogo británico William McDougall y continuó en la década de 1940 con la del psicólogo alemán Kurt Lewin. También influyeron las ideas del sociólogo y filósofo Émile Durkheim y las teorías de los fundadores del psicoanálisis, Sigmund Freud y Alfred Adler. Durkheim desarrolló el concepto de anomia, tipo de alienación que se produce cuando un individuo no tiene la sensación de pertenecer a una comunidad. Sostenía que ello era consecuencia y causa, al mismo tiempo, de una ruptura del orden social, y que también reflejaba los cambios en la división del trabajo, desde los papeles claramente definidos dentro de las economías agrarias hasta la especialización de la mano de obra en la sociedad industrial. Según Durkheim, se da la paradoja de que en los tiempos modernos el individualismo se ha convertido en la base de la solidaridad social. Freud y Adler estudiaron los orígenes inconscientes de la conducta humana: Freud hizo hincapié en los deseos sexuales y Adler, en el deseo de poder y dominación.

En la década de 1930, George Herbert Mead subrayó la importancia de la aceptación social de la opinión que sobre sí misma tiene cada persona. Este tema continúa siendo fundamental en la obra multifacética de Michel Foucault, que examinó algunos aspectos del individualismo tales como la represión de la fuerza creativa por parte de la sociedad, la sexualidad humana y las nuevas formas de control social.

Conceptos fundamentales
La psicología de masas abarca principalmente tres áreas: la naturaleza social de los individuos, sus interacciones con los demás y su representación del mundo social. El objetivo de la psicología de masas es estudiar cómo preservan los individuos el poder de elegir frente a las presiones externas de grupos sociales o de la autoridad.

Al ser las personas en esencia seres sociales, su pensamiento y acción se hallan influenciados por esquemas biológicos innatos y por costumbres de tipo cultural, que se han transmitido de generación en generación. Los orígenes de la conducta biocultural se han estudiado observando otros primates, o recurriendo a la etología (ciencia del comportamiento animal). El conductista Desmond Morris investigó los códigos de señas entre las personas y el aparente origen animal de muchos aspectos de la conducta y de las costumbres sociales.

La comprensión de las diferencias en la utilización, desarrollo y adquisición tanto del lenguaje verbal como del no verbal ayuda a explicar la incidencia que tienen ciertas actividades, como la publicidad, sobre una masa de individuos, y las presiones sociales que ejercen los grupos sobre el individuo para que se adapte a determinadas normas y desee o acepte el liderazgo. También permite comprender el camino que conduce a las sociedades a desembocar en la violencia, de lo cual es un ejemplo relevante el ascenso del nacionalsocialismo en la Alemania de las décadas de 1920 y 1930.

La conducta de las masas

El psicólogo social Erich Fromm estudió cómo el sentimiento de separación genera una gran ansiedad. Se inicia en la infancia con la experiencia de la separación de la madre. La ansiedad de la separación puede canalizarse de diferentes modos: de un modo creativo, mediante un trabajo y unas relaciones productivas, o bien de un modo destructivo, mediante una regresión a rituales primitivos, violentos e incluso orgiásticos. Al identificarse con movimientos de masas, el individuo exterioriza sus problemas internos. La conformidad puede actuar como un consuelo y una reducción de la ansiedad; el individuo puede sentirse cómodo formando parte de una multitud. Fromm observó que esta tendencia se daba en el autoritarismo y en las dictaduras; los investigadores actuales la observan en el fenómeno de los aficionados ('hinchas') violentos al fútbol.

Medios de comunicación masivos y publicidad
Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público. Esos medios pueden utilizarse como una forma de 'escapismo' y las personas pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas. Las fantasiosas caracterizaciones de los héroes cinematográficos y de los actores de las telenovelas o 'culebrones' son un buen ejemplo de ello. El psicólogo suizo Carl Jung sostenía que tales experiencias son resultado de la proyección de patrones y arquetipos en el inconsciente colectivo. Es decir, que los seres humanos nacen con unos códigos genéticos y biológicos de conducta como el de la maternidad, el de la paternidad o el de las acciones heroicas. Las personas famosas (los 'famosos') representan para nosotros esos patrones como mitos vivos y nos permiten experimentarlos de modo indirecto.

El filósofo Roland Barthes ha descrito el modo en que se generan los mitos al dotar de significados falsos a las cosas mundanas, como en el caso de los lemas publicitarios. Si se logra persuadir a un número suficiente de personas con una campaña de imagen determinada y un lema publicitario relacionado con un producto, el uso de ese producto deviene norma social y el producto se vende. Se ha saltado por encima del análisis racional; el instinto ha vencido a la razón. La propaganda política actúa de igual forma, simplificando temas sociales complejos. Las técnicas de que se sirve fueron ampliamente estudiadas y puestas en práctica durante y después de la IIGuerra Mundial.

Extremismo

Los grupos extremistas, bien sean los movimientos nacionalistas, las sectas religiosas o las bandas de adolescentes que intentan provocar desórdenes, actúan con unas normas de grupo tremendamente simplificadas. Entre los ejemplos puede incluirse la creencia de que la patria o el equipo de fútbol favorito son los mejores, de que llevar un atuendo determinado es algo 'sagrado', o de que se puede robar porque la sociedad es injusta. En estos grupos se puede dar una paranoia creciente, ya que estos grupos proyectan sus problemas en el resto del mundo. Su desconexión respecto a normas sociales más amplias, permisivas y globales se intensifica hasta desembocar posiblemente en la desviación: la ruptura de esas normas.

Ser víctima de prejuicios o de una educación y unas relaciones sociales deficientes puede llevar a un individuo a integrarse en un grupo extremista. Esta situación puede darse en miembros de familias sometidas a privaciones múltiples o en quienes viven en condiciones de opresión o pobreza, sin ninguna esperanza de cambio. La alienación conduce a que las personas 'consigan olvidar' la ausencia de expectativas. Su conducta se ve afectada por las emociones y sus actividades están guiadas por una sensación de idealismo que carece de respaldo o corroboración colectivos. En última instancia, conduce a la autodestrucción masiva, como ocurrió con la secta religiosa que llevó a cabo un suicidio colectivo en Jonestown, Guyana, a finales de 1978, o puede conducir a apoyar o justificar el genocidio, tal y como ocurrió en la II Guerra Mundial.

Puesto que los ejemplos extremos de la conducta de masas dan como resultado la violencia y el predominio de la 'ley de la calle', el mantenimiento de la paz y la cohesión social depende de una mayor comprensión de la psicología de masas.

Investigación

La investigación actual incluye como puntos de interés la 'disonancia' (la causa de la inadaptación de ciertas personas) y la 'conformidad' (la causa de que ciertas personas se integren en una secta); el determinar si ciertas conductas o capacidades, como es la inteligencia o la identidad sexual, son genéticas o están influidas por el entorno; el investigar los modos de tratar a los delincuentes (por ejemplo, si el control por medios electrónicos de una persona es más efectivo para evitar la reincidencia que un periodo de cárcel). Estas aplicaciones prácticas pueden abarcar casi todos los aspectos de la vida humana.

Tanto los políticos, como todos aquellos que desean moldear los valores sociales para alcanzar sus objetivos, recurren a los métodos de investigación de la psicología de masas, entre los que se incluyen las encuestas de opinión y la investigación de mercados.

Otros métodos recurren al trabajo de laboratorio, que examina, por ejemplo, si las personas eligen las mismas cosas estando solas o en grupo; al análisis estadístico de conductas filmadas, como en el caso del comportamiento de las masas en acontecimientos deportivos; a los experimentos naturales, en los que se observa a las personas y después se les pregunta, por ejemplo, la razón por la que se han detenido ante un escaparate o aparador en particular; a los estudios detallados de observadores-participantes, en los que un investigador, después de vivir en una comunidad, realiza un informe sobre sus costumbres y modo de vida; o a los cuestionarios, como las encuestas de opinión y las consultas a consumidores en sus domicilios.

formática), la investigación de la inteligencia artificial, la neuropsicología y la filosofía forman hoy el conjunto interdisciplinar de las ciencias cognitivas.

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>