Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY- JUAN PUEBLO (IMPERDIBLE)

10 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Carnaval Electoral...........mientras dure. 

 

 

El rejuntadero de votos, esta poniendo al día todos los disfraces.

En la pasarela electoral pasan los últimos modelos de disfraces, los disfrazados d e socialdemócratas , los disfrazados de comunistas, los disfrazados de tupamaros , los disfrazados de artiguistas, los disfraces de socialistas, los disfrazados de anti-imperialistas, los disfrazados de derechos humanos, de honestos y de.....

 

 

 

 

 

Ni bien se rasca un poquito aparecen las “bicheras donde nadie creiba que había gusanos”,se caen los disfraces y muestran lo que son. Peones del gran capital. El ejercicio de 5 años de gobierno les quitó esos disfraces y quedan vestidos de peones útiles a la oligarquía y al imperialismo, principalmente al gran capital yanqui.

Lo que debemos tener en cuenta

Estamos en recesión. Pero hasta Gargano declaro que los ricos son mas ricos ,un 40% y los pobres somos cada vez mas pobre en estos 5 años de Gobierno frente –amplista de Tabaré Y los que venimos pagando este enriquecimiento de la oligarquía y del capital extranjero somos nosotros Juan pueblo que pasamos hambre y mil necesidades.

La deuda externa

Debíamos 19.345 mil millones dólares, en marzo del 2005

Pagamos 10.000.mil millones, de marzo del 2005 a marzo del 2009.

Debemos 28.760.mil millones dólares , a marzo del 2009.

Si sumáramos la Deuda Interna........................12.000 mil millones

Los uruguayos estamos endeudados en mas 40 mil millones de dólares!!

Un Viaje al País de los Ricos.

Astori fue invitado por el BID al acto de aniversario por los 50 años de su creación y lanzamiento del libro "Celebrar el pasado, construir el futuro - cincuenta años de desarrollo en América Latina y el Caribe".Luego, en un seminario sobre perspectivas económicas y sociales de América Latina y el Caribe. El evento se efectuó en el Centro de Conferencias del BID, en la capital norteamericana, . El seminario fue de dos paneles. Astori participo en el segundo referido a los "desafíos para cerrar las brechas de pobreza e iniquidad en la región", con autoridades destacadas de gobiernos.

Astori nunca viajo a los asentamientos de Montevideo, allí donde confluye la miseria de todo el país, desde los desheredados de la tierras agrícolas –ganaderas y los pobres de centenares de ciudades y pueblos fantasmas del interior que se vienen a construir un rancho a la “ vera” de 18 de julio para poder vivir del requeche de la basura. 

Eso es lo que ofrece Astori ,trabajos chatarras ,niños llenos de parásitos , trabajos d e sirvientas para que los millonarios del mundo se reúnan en Norteamérica para festejar los 50 años de explotación de los pueblos pobres de America.

A eso fue, a festejar y rendir culto a la explotación , el explotador Astori ,

Mujica alcahuete del BID y de su peón Astori

Es muy importante" porque, explicó Mujica, "hay que cultivar relaciones personales donde está la gente que toma las decisiones importantes".

"Conviene estar informado", argumentó Mujica, para quien la misión de Astori en Estados Unidos permitirá que la fórmula presidencial del Frente Amplio "tenga información de primera mano" acerca de "los alcances que tendrá la crisis mundial", "el cuestionamiento del dólar como patrón mundial" y la actitud que asumirán los bancos centrales en el mundo para evitar más especulación financiera. "Tenemos que hacer buena letra", dijo Mujica en broma y recibió un fuerte aplauso de aprobación.”.

Esa es también la buena letra de Mujica, “vengan ,vengan queridos capitales exploten a los gauchos zonzos, que yo con el PIT –CNT los tengo bien maniatados”.

No s e le vaya ocurrir a Mujica que aquí sobra capital y riqueza que hace innecesario la llegada de ningún capital. Si la producción estuviese al servicio de la mayoría para que queremos los Gringos?

Mujica quiere y adora los gringos pero tiembla frente a los ADM y frente a La Asociación Rural ,por eso le pide plata a los gringos para que estos oligarcas mantengan sus fabulosas fortunas tipo Mailhos en sus cuentas gordas de Suiza.

Brutal Análisis sobre los Ricos del Barrio.

En un breve análisis de la situación regional, Mujica se pronunció a favor de una mayor integración con los países del Mercosur y luego comentó: "Me gusta Lula porque es un hombre de abajo, como nosotros, que perdió un dedo trabajando en un torno, que sabe las angustias de los más necesitados y porque es un hombre que está arriba pero nunca se olvidó de su compromiso con los más pobres".

Mujica desconoce la entrega de la tierra brasilera a los oligarcas y gringos? Como la hace él en Uruguay. Trata de ocultar los 40 millones de pobres que Lula les entrega una limosna pata juntar votos. Oculta los asesinatos y la represión a los pobres brasileros y a los que piden tierra Por eso Mujica trae oficiales represores de Brasil?

Mujica alcahuete de Conaprole.

El “enano rezongón” de Tabaré fue al Mercosur con el abogado de la secta Moon Gonzalo Fernandez van de peones de los grandes millonarios del Uruguay y hacerles pingues negocios.

Una de estas empresas es Conaprole , que cobra al gobierno $1 por litro de subsidio y paga a los tamberos $4 por litro , luego con esa leche gratis , la hace leche en polvo y quiere exportarla a mitad d e precio a Brasil Eso se llama “dumping” los productores brasileros son claritos “cualquier empresa brasilera prefiere pagar los dos vintenes a Conaprole y nos clavan a nosotros La leche en Polvo de Conaprole no puede entrar”.

A eso enjuagues mafiosos de Conaprole se presta Tabaré y su abogadillo Gonzalo.

Mujica va a construir asentamientos de lujo

En sus interminables promesas burguesas para cazar votos prometió que a los 15 días llevara arena ,algunos capataces a los asentamientos y que también pondrá carpas con militares para que cuiden que no se roben las cosas, Que no construirá viviendas comunes sino algo un poquito mejor de lo que tienen!!! pero serán los habitantes quienes lo auto construyan.

Mujica propone construir Cuchas de Perros con Radio y Laptop y ademàs llama, a todos los pobres, de ladrones ,para Mujica los ricos burgueses explotadores son decentes no son ladrones y ademàs llevara milicos verdes . Mujica aun extraña a los milicos verdes lo que no sabe que en los barrios los van a cagar a patadas.

Y este burgués candidato a la presidencia quiere construir porquerías , chiqueros pa chanchos .

Y ademàs explotar a los presos, usándolos d e mano de obra gratis.

No sabe que existen miles de casas vacías?

No sabe que existen centenares d e casas –terrientes , que con solo ocupar las viviendas vacías se soluciona cerca del 50% del problema.

No sabe Mujica que se pueden fabricar y montar fabricas de ladrillos y con pórtland se pude construir BUENAS VIVIENDAS y no las porquerías que el propone.

Pero para Mujica solo los ricos pueden vivir en casas? Es tan pero tan lambeta que no entra en el traje nuevo!!

Tabaré se paso con Artigas.

Tabaré Vázquez y Astori que corren a festejar las fiestas de los yanquis ricos, nunca han hecho un homenaje al viejo Artigas. Pero no estamos hablando de esos desfiles de milicos verdes y las porristas hijas de milicos mostrando los calzones con que Tabaré festeja el “nunca mas”negando al viejo Artigas y abrazándose al traidor artiguista de la familia Bordaberry.

Estamos hablando de realizar estudios , difusión ,jornadas a todo nivel del pensamiento de Artigas ,de difundir sus escritos y desarrollar sus acciones.

Tabaré ha negado todo eso ,ha hecho lo mismo que los militares solo quiere escribir frases vacías fuera del contexto en recintos cerrados para continuar ocultando todo el ideario revolucionario artiguista del 1800 y cosas que aun están vigentes por no haber sido llevadas a la practica como es la distribución justa de la tierra. 

Justamente la familia Bordaberry posee tierras sin títulos, por ser de las saqueadas al viejo artigas ¡! Y que se le deberían reclamar su total devolución al IN Colonización!!.

La medida d e Tabaré es electoral. Mira si se va a poner a expropiar tierras este lambeta de milicos que paso años saludando al Goyo y a los besitos con Magurno.

Pero el tiro tiene culatazos y la tropa se la ha sublevado al General Fernández , por mas que Bayardi haga lo de la avestruz y niegue los hechos.

Militares Golpistas.

Tabaré ha mantenido y defendido la ley de Caducidad ley protectora de todos los militares golpista y asesinos.

No han depurado las FFAA y están llenas de milicos fascistas hijos e hijas de los golpistas.

Tabaré acepto las mentiras en carpetas que le entregaron todos los mandos y que cagaban de mentiras al pueblo que pide justicia verdad y juicios Tabaré acepto todas las mentiras .

Tabaré y su peón Bayardi no han hecho absolutamente nada serio sobre los archivos , todo lo hacen por cuota y totalmente digitado , con el verso de la privacidad Bayardi cono Berruti mantienen el secreto bajo llave como lo hizo Medina ,en 5 años son los familiares y solo algunos ,son los que se atreven por si y ante si desafiar esos poderes.

Los cursos militares son los mismos que en tiempos de dictadura.

Esto lo comprueba por mas que Bayardi lo niega y nos tome por estúpidos diciendo “el militar debe acatar” piensa Bayardi que cuando le pongan la bayoneta es por que lo van a acatar? Los militares son un poder independiente y Bayardi es un florero quedó demostrado con esta sublevación que el PODER MILITAR ESTA INTACTO , que cuando sea necesario saldrán a dar los golpes que quieran!! 

Armamento y preparación de la Policía y los militares.

Un fascista asesino en la favelas de Brasil esta dando instrucción en el comando de L a Guardia Metropolitana.

Se trata de Aldaír Ribeiro es un policía militar de Minas Gerais, Brasil. Instructor del BOPE la brigada policial militarizada de Brasil.

Los cursos técnicos fueron elaborados por otro fascista brasilero el militar DO VAL

En Estados Unidos, Do Val y su equipo de instructores han entrenado a integrantes de equipos SWAT (Armas y Tácticas Especiales) de varias agencias policiales, así como a equipos de la DEA (agencia antidrogas), tropas de combate en Afganistán, el escuadrón antiterrorista de la NASA, y equipos del FBI.

El militar brasileño, Marcos do Val, que desde hace años reside en Dallas (Texas, Estados Unidos). Con esta táctica Do Val ha entrenado, también, al escuadrón antiterrorista de la NASA, a la custodia del Papa, y también a equipos del FBI, la DEA, y varios escuadrones SWAT". 

Los llamados escuadrones SWAT (siglas en inglés de "Armas y Tácticas Especiales") son las fuerzas especiales de los departamentos policiales estadounidenses.

En Uruguay estas tareas las cumplen las dos unidades de la Guardia Republicana (Guardia Metropolitana y Guardia de Coraceros). Precisamente, varios de sus efectivos junto a integrantes de la Unidad de Apoyo (Unapo) de la Prefectura Nacional Naval, efectivos de la Policía Aérea Nacional (PAN) de Fuerza Aérea, y algunos efectivos de la Brigada Nacional Antidrogas y de la Dirección de Investigaciones de Montevideo son los que comenzaron este entrenamiento especial.

El programa de cursos dictados por CATI incluye: prevención contra la violencia urbana, patrullajes en zonas selváticas, inmovilizaciones tácticas, protección de autoridades, negociación y rescate de rehenes, francotiradores policiales, y planeamiento de operaciones especiales.

Él es el instructor que trajo a Montevideo el Centro de Capacitación en Defensa Personal (CCDP), que dirige Jaime Marques, con el sólo propósito de instruir a los policías que enfrentan situaciones extremas.

Pobres y Ricos del Frente Amplio.

Que suerte que los pobres son tan pocos ¡!!quiere decir que Tabaré podrá solucionar este problema .

Pero por que siendo los pobre tan pocos no lo puede resolver?’

Por que la OPP plantea que seremos todos ricos para el 2030.

Para el 2030? Que suerte! pero los que son ricos ahora, por que no esperan a ser ricos para el 2030? Puede Tabaré esperar y devolver lo que se están robando?? Los ricos ,los gringos y los nuevos ricos como Huidobro y Sra., Prato. Nin Novoa, Marita , Arana y Bengoa. Arean y Arana esta pareja se repite, Gaggero , “Carne d e pobre” Nicolini y siga la lista de atropellos, estafas, sobrefacturación, olvidos de declarar fortunas mal habidas y negocios para hijos ,entenados y sobrinos de la Topolanski, de Tabaré ,de Astori, de Korseniac, de Couriel, de....

No te quejes...... que te pego un tiro.

La denuncia sobre la empresa de Huidobro y Sra. es muy vieja y quien la realizo un ex -militante del MPP fue amenazado de muerte . Hoy fue amenazado de muerte el contador del Maciel y otros de ASSE.

La verdad que las amenazas de estos nuevos ricos del Fa no le damos pelota ya que cuando los milicos los agarraron del forro TODOS ELLOS y Huidobro A LA CABEZA colaboro con todos los milicos y hasta “canto” el himno en ingles y Tabaré enviaba saludos al Goyo.

Lo que nos preocupa seriamente.

Es que el FA fortaleció la Policía y las FFAA que hoy están totalmente bajo el control de los yanquis.

Hoy la DEA es un nuevo dios adorado por estos frente-amplistas llamados de izquierda.

Allá van Milton Romani y el “perro” Vázquez a EEUU a lamer las botas a los yanquis y llenarse el bolsillo de dólares.

Hoy en el gobierno ,estos arrepentidos hacen lo mismo que Lacalle y Bordaberry padre.

Cuando las papas quemen , llamaran a los milicos, no tengas dudas

Anda Botalos, pero al tarro de la basura.

Juan Pueblo 2009-08-09 .

Leer más

Fidel Castro: Siete puñales en el corazon de America

8 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

por AlexisRojas @ jueves, ago. 06, 2009 10:43:35 am

 

La Habana, 6 ago (PL) El lider de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana de qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica.

En un articulo intitulado "Siete puñales en el corazón de América", divulgado ayer por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro expresa que "no se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas".

 

"Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos", advierte.

Prensa Latina trasmite a continuación el texto íntegro:

Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.

Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.

La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.

El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.

De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.

Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.

A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.

Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.

Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots.

Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.

Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.

Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?

A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.

Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.

Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?

Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, "en nombre de la libertad y la democracia". Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.

Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.

Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.

La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.

Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.

Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.

Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.

La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.

En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.

Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.

La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.

Fidel Castro Ruz

Agosto 5 de 2009

11 y 16 a.m.

Leer más

La publicidad y la propaganda o sus efectos narcotizantes en la sociedad .

8 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Si bien la publicidad como la propaganda se diferencian en sus ámbitos específicos de influencia, ambas comparten un mismo y vasto territorio . La publicidad opera en la esfera comercial y en el mundo de las finanzas; la propaganda lo hace en el ámbito de lo político.

Ambas tienen al sujeto como objetivo.

Justamente estamos en un período de campaña electoral, cosa que nos permite observar y analizar como se forma la opinión pública y como se logra influir en el comportamiento de las personas.

La propaganda política en este caso es tratada como publicidad y su campo de acción es el mercado de las promesas y las esperanzas. Así la gran batalla no es de las ideas si no del candidato que vende mejor su imágen y su programa.

¿De ahí en más tiene algún lugar el ciudadano o la ciudadana para poder pensar y decidir realmente?

Las frases cortas y agresivas, machaconas y mentirosas luego se hacen eco en las decisiones , en las opciones electorales o políticas y en las corrientes de opinión.. En esete punto exacto se opera la manipulación de las mentes para perpetuar el status quo.

Al servicio de ello trabajan sicólogos y sociólogos en lo que se da a llamar el marketing, lo que equivale a una verdadera ciencia del engaño. Las democracias son transformadas en un gran mercado electoral en donde las agencias operadoras son las agencias de publicidad. La libre elección no existe, todo está en la sensación de poder optar cuando en realidad las personas estan dirigidas por los grandes intereses de los grandes grupos económicos.

La invasión de la publicidad en nuestro Uruguay .

Un número importante de personas manifiesta sentirse agredida por los graffittis, pero sin embargo parecen insensibles a la agresividad de la publicidad que se invita sola en los espacios más íntimos de nuestras vidas; celulares, correos electrónicos, correo postal. A todo esto el entorno pierde su fisonomía natural y pasa a estar recubierto de paneles de todo tipo. Esta verdadera polución visual es la responsable de generar comportamientos compulsivos por ej. en el consumo desenfrenado de culaquier cosa, a la vez de provocar sentimientos de frustración. El sector más afectado por la publicidad son los jóvenes y ahora hasta los niños.

No debería sorpreder a nadie la violencia en estos jóvenes a quienes nos les queda muchas opciones: o sucumben dentro del mercado o golpean para huir del mismo. Los métodos poco importa porque tampoco importa para las agencias de publicidad ni par los políticos los efectos que tiene la publicidad sin freno en los más jóvenes.

En las personas se produce la pérdida de identidad y en el entorno provoca la destrucción de los recursos naturales, colocando hoy a la humanidad al límite de su propia supervivencia.

¿Algún sector político en Uruguay se ha preocupado por proponer legislar en esta materia?

Viendo en que se ha convertido nuestro paisaje urbano y natural, la respuesta salta a la vista; ¡NO! a nadie le importa..

Recomendamos leer más sobre este tema, afin de despertar el espíritu crítico accediendo a los elementos de análisis para comprender como se nos manipula:

http://www.letra.org/spip/article.php? id_article=587

En muchos países se han conformado colectivos que resisten de difrerentes formas a la invasión publicitaria; tambien proponemos visitar algunos sitios interesantes:

http://antipubli.blogspot.com/2008_05_01_archive.html
Fuente:Semanario Alternativas.

Leer más

LLEGO A URUGUAY EL ASESINO ALVARO URIBE

6 Agosto 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

 

Llegó a Uruguay Alvaro Uribe.
Con un impresionante despliegue militar y sin fotos( disposicion del gobierno neo liberal Uruguayo) sin declaraciones para la prensa, arribo Uribe Veles.
Las unicas fotos que se publicaran seran fotos oficiales.
Uribe anuncia que no participara en la UNASUR, luego de su corta estancia en Uruguay, marchara rumbo a Brasil.La gira de Uribe es denominada "gira muda".
Gobierno Uruguayo: si las 7 bases yankis en Colombia son para combatir el narcotrafico, apoyamos.(¿idiotas, ingenuos o complices?)
La izquierda uruguaya Asamblea Popular, repudia hoy su visita contra la política dominante guerrerista yanki en América Latina.



JOSE RAUL ROMERO
Leer más

FUERA URIBE de tierras de ARTIGAS¡¡¡

5 Agosto 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

 

FUERA URIBE de tierras de ARTIGAS¡¡¡

Asamblea Popular

 

Uribe, peón Imperialista de visita en Uruguay.

Este jueves, el conocido narcorepresor, presidente de Colombia, Uribe Veles será recibido por el gobierno uruguayo.

En gira por el Mercosur, viene buscando apoyo para la instalación de bases militares yanquis en Colombia, para continuar su guerra interna contra el movimiento popular Colombiano y proseguir su política de agresión a los países del ALBA.

No nos sorprende el silencio cómplice de los oficialistas de todo pelo; menos nos extraña que lo reciba el gobierno uruguayo, declarado amigo estratégico del imperialismo yanqui en América Latina . Condición que a expresado desde los primeros días de gobierno progresista, materializando así la política mas sumisa al imperialismo de toda la historia del país.

En aquel entonces, Vázquez visitaba ya al Narcorepresor Uribe, en su ‘primera" gira internacional como preámbulo de la invitación al genocida de Bush a visitar nuestro país en marzo del 2007.

Como entonces, la respuesta de nuestro pueblo fue " Fuera Bush Asesino"; hoy no va a ser distinta.

Solo la solidaridad antiimperialista e internacionalista del pueblo trabajador puede manifestar la condena a la "visita" del principal peón del imperialismo en la región y el rechazo a su política represiva, militarista y guerrerista.

Para ello nos convocamos este

JUEVES a las 18 hs en la PLAZA LIBERTAD.

FUERA URIBE de tierras de ARTIGAS¡¡¡

Asamblea Popular

Por la Unidad de los pueblos de América Latina!!!

VIVA la Lucha Antiimperialista de América latina¡¡¡

 

Leer más

Pentágono prohíbe a Marines navegar por sitios sociales de Internet.

5 Agosto 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica




El Departamento de Defensa de Estados Unidos prohibió a los miembros de la Infantería de Marina acceder a sitios sociales de Internet como Facebook y MySpace, alegando problemas de seguridad, reportó hoy MSNBC News.

Según la televisora por cable, la orden emitida la víspera por el Pentágono es de cumplimiento inmediato y será aplicable a todas las redes informáticas de los Marines.

Los militares consideraron a la red de redes un espacio proclive a conductas maliciosas y a transferir información al enemigo, precisó el canal disponible las 24 horas.

De acuerdo con MSNBC, periodistas norteamericanos ubicaron la maniobra dentro de una cruzada para identificar supuestas amenazas derivadas del uso de Internet por soldados.

Facebook y MySpace son calificados de portales sociales por sus amplias opciones de intercambio entre los usuarios.

William Lynn, el vicesecretario de Defensa, ordenó una revisión en todo el departamento mediante un memo enviado a comandantes y jefes de unidades de servicios, informó Reuters.

"Estas herramientas están resultando valiosas en áreas como reclutamiento, asuntos públicos y calidad de vida de nuestro personal militar, al igual que en la posibilidad de compartir información con nuestros aliados, socios de la coalición y familias", escribió Lynn.

"Sin embargo, como ocurre con cualquier capacidad basada en Internet, existen desafíos de implementación y riesgos operativos que deben ser entendidos y mitigados", agregó.

Lynn pidió al jefe de información del Pentágono que presente una evaluación sobre la amenaza, al igual que lineamientos para "garantizar el uso responsable y efectivo de las emergentes capacidades basada en Internet" al secretario de Defensa, Robert Gates, a fines de agosto.

Lynn dijo que se iba a desarrollar una nueva política para fines de septiembre.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que los oficiales iban a intentar lograr un equilibrio entre los beneficios y riesgos que supone el uso de las redes sociales.

"Esto subraya la tensión entre reconocer estos importantes medios de comunicación (...) pero, por otro lado, las preocupaciones por la seguridad que tienen las personas que mantienen nuestras redes con respecto al uso de estos sitios", dijo.

Whitman sostuvo que los riesgos podrían compensarse mediante una combinación de tecnología y entrenamiento.

El Pentágono no ha prohibido el uso de redes sociales en todo el departamento, pero al menos algunos servicios y áreas han comenzado a controlarlo.

El cuerpo de Marines, que desde hace tiempo prohíbe a su personal usar los sitios en computadoras de trabajo, emitió una orden formal el lunes, dijo el teniente Craig Thomas, portavoz de los Marines.
Fuente:http://islamiacu.blogspot.com/
Leer más

EVO Morales presentará a Unasur propuesta contra bases extranjeras en Latinoamérica

5 Agosto 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

 
Según Morales, no se debe aceptar ninguna base militar estranjera en Suramérica.
Morales además pedira ante la Unasur la creación de una escuela de Defensa Regional y la regionalizacion de la lucha contra el narcotrafico.

 

   
spacer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, anunció que presentará en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de resolución para que no se acepten bases militares extranjeras en Latinoamérica.

Morales recibió la noche del lunes en el Palacio de Gobierno de La Paz al presidente de Colombia, que ha iniciado una gira por Suramérica para explicar a los mandatarios de la región el acuerdo militar que su Ejecutivo negocia con Estados Unidos sobre el uso de bases militares en territorio colombiano.

Tras una hora y media de reunión, Uribe abandonó la sede del Gobierno boliviano con una escueta declaración a los periodistas para agradecer el espacio de diálogo con el presidente Evo Morales, al tiempo que transmitió "un saludo lleno de afecto al hermano pueblo boliviano".

"Muchas gracias a ustedes, apreciados comunicadores, y buenas noches", concluyó Uribe, quien abandonó el Palacio de Gobierno rumbo al aeropuerto internacional de El Alto.

Luego, Morales, en declaraciones a la prensa ratificó su posición en contra de las bases militares estadounidenses no solo en Bolivia sino en toda América Latina.

"Yo expresé una posición que ya tomé días atrás, que vamos a defender la soberanía de Latinoamérica, de Sudamérica, y por tanto informé que a la reunión de Unasur, que se va a realizar en Quito, Ecuador, el día 10 de este mes, vamos a llevar una propuesta de resolución, ojalá pueda ser aprobado por los presidentes de Suramérica, para que no se acepte ninguna base militar estranjera en Suramérica", dijo el jefe de Estado boliviano.

Por tal motivo, anunció que además pedirá ante la Unasur la creación de Una Escuela de Defensa Regional y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

El gobernante boliviano dijo que en la reunión con Uribe, el mandatario colombiano le expresó su "preocupación sobre las diferencias con Venezuela y Ecuador" y que él replicó su inquietud "por lo que está pasando en Latinoamérica".

El presidente boliviano resaltó que "antes se acusaba de todo a Fidel Castro desde Estados Unidos, y ahora siento que ahora, desde Colombia, se acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como también al presidente de Ecuador, Rafael Correa".

Asimismo, dijo que Uribe le planteó cómo resolver esas diferencias que Morales considera deberían abordarse en la reunión de Unasur en Quito, aunque reveló que el Presidente Colombiano le ratificó que no asistirá a esa Cumbre.

Morales dijo que esa ausencia le genera "una enorme preocupación" y abogó porque "no haya algún instrumento que trate de dividir a Unasur cuando estamos gestando una gran integración desde Unasur"
Morales se mostró preocupado por el hecho de que Uribe no asista a esta cita de presidentes suramericanos y, al respecto, expresó que "esperemos que no haya algún instrumento que trate de dividir la Unasur cuando estamos gestando una gran integración"

Tras su reunión en La Paz, Álvaro Uribe proseguirá su gira de reuniones por Suramérica y prevé reunirse este miércoles con los mandatarios de Chile, Paraguay y Argentina, mientras que el jueves hará lo propio con los de Uruguay y Brasil.

Debido a la negociación de Colombia con Estados Unidos para la instalación de bases militares en su territorio, el Gobierno de Venezuela decidió congelar las relaciones bilaterales con su vecino país.

Además, Ecuador mantiene rotas las relaciones con Colombia, luego de que el pasado 1 de marzo de 2008 fuerzas colombianas violaran la soberanía territorial ecuatoriana, al bombardear y posteriormente masacrar un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción en la que murió el miembro del Secretariado del grupo insurgente, Raúl Reyes.

 

FUENTE: teleSUR-Abi-Efe/MFD
Leer más

URUGUAY - Asamblea Popular: “Mujica y Astori son exactamente lo mismo”

5 Agosto 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

Candidato a la Presidencia por la Asamblea Popular, Raúl Rodríguez.[Entrevista]‏

El candidato a la Presidencia por la Asamblea Popular, Raúl Rodríguez, criticó duramente al Frente Amplio y consideró que el partido de gobierno no cumple con el programa y en muchos casos tampoco con los principios históricamente proclamados. Con respecto a su plataforma política, afirmó que se propone reivindicar el proyecto tradicional de la izquierda y consideró fundamental declarar la moratoria de la deuda externa para llevar a cabo los cambios necesarios. Agregó que el camino no pasa sólo por las elecciones sino que es a largo plazo, y se definió como radical ya que busca “ir a la raíz de los temas”, siempre “tratando de llegar a la población a través del régimen democrático”.
 

EMILIANO COTELO:
El partido
Asamblea Popular (AP) se presentó por primera vez a una elección el pasado 28 de junio, y la cantidad de votos que obtuvo dejó sorprendido a más de uno: logró 4.300 votos, con lo que se ubicó en cuarto lugar detrás del Partido Nacional (PN), el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC), y arriba del Partido Independiente (PI).

Integrado por sectores de izquierda desencantados con el gobierno del FA, este grupo político va ahora a las elecciones procurando obtener representación parlamentaria.

En su plataforma, la AP convoca a la “liberación nacional para conquistar la soberanía y avanzar en el camino al socialismo”. Se siente cercana a Venezuela, Bolivia y Ecuador, y reivindica el régimen cubano.

¿Quiénes son los integrantes de este movimiento de izquierda extra-FA? ¿Cómo se ubican en el tablero político? ¿De qué manera enfocarán su campaña rumbo a octubre?

Para charlar de estos y otros temas, estamos en diálogo con Raúl Rodríguez, candidato a la Presidencia por AP.

***

EC - Lo hemos ubicado en Paysandú, donde reside habitualmente.

RAÚL RODRÍGUEZ:
Sí, resido en Paysandú; ahora estoy en una recorrida por el interior del departamento.

EC - Usted vive en Paysandú, tiene 66 años, y su profesión está vinculada al teatro y a la docencia; ¿cómo es eso?

RR - Soy vocacionalmente un hombre de teatro, prácticamente desde niño. Al principio la vocación se despertó por el lado de la actuación, y ahora estoy más plenamente dedicado a la dirección, a la puesta en escena, y lo que más me gusta es ejercer la pedagogía teatral. En ese sentido trabajo en Paysandú, donde he tenido un grupo muchos años, incluso organizamos la que hasta hace poquito tiempo era la única muestra internacional de teatro que se hace en Uruguay. Y trabajo además mucho fuera del país, en América Latina, en Rusia, el año pasado incluso en Irán, en Francia, en Polonia, lo cual me da mucha satisfacción.

EC - Para muchos, cuando se conoció el nombre del candidato a la Presidencia de AP, el nombre Raúl Rodríguez decía poco. Su trayectoria política no ha sido muy difundida, no ha tenido un protagonismo fuerte. Se remarca su antecedente en el MLN-Tupamaros, usted fue dirigente del MLN en los años previos a la dictadura y también durante la dictadura.

RR - En los años previos a la dictadura fui un integrante de la organización en su aparato militar. Me tocó un rol que pudo ser un poquito más importante en la posdictadura, por haber estado requerido y después preso y detenido en la dictadura de Pinochet, y luego en la lucha interna nuestra, por retomar el camino del proceso revolucionario y de lucha contra la dictadura en los años 74 y 75, lo que me trajo nuevamente a Uruguay. En ese último tramo formé parte del último organismo de dirección del MLN, que tenía como propósito reorganizar al MLN y enfrentar a la dictadura.

EC - Su compañera de fórmula también viene del interior. Es Delia Villalba, de Fray Bentos, Río Negro, conocida por su militancia anti-Botnia.

RR - Sí, claro; tenemos muchos orgullo de tenerla formando parte de esta fórmula, y de que esté en AP, porque es una militante reconocida, una mujer que enaltece su género. Fue edil del MPP, hasta que tuvo que renunciar porque ella quería seguir diciendo las cosas tal cual eran sobre todo en los temas ambientalistas en la Junta. Ha seguido con su lucha y seguramente ahora mucha gente en la misma Fray Bentos le empieza a dar la razón, por los resultados actuales de ese proyecto.

EC - ¿En qué sentido dice que mucha gente le da la razón?

RR - No es fácil dar la razón cuando uno ha estado caprichosamente en contra o ha estado engañado. En este momento Fray Bentos tiene el índice más alto de desocupación del país, en contra de la expectativa que todos teníamos, incluso aquí en Paysandú, donde mucha gente se formó, trató de prepararse para ir a trabajar a Botnia, y no pasó nada. Hoy Botnia ya es un símbolo de otra cosa, no del trabajo; eso ocurrió durante un tramo muy pequeño, hoy trabajan unos 40 fraybentinos en la planta.

EC - Otro de los nombres de AP es el doctor Helios Sarthou, que va a encabezar todas las listas al Senado.

RR - Sí; Sarthou es fundador de AP. AP nació dentro del propio Frente en 2006, posteriormente hizo un trabajo de unidad con otros grupos de izquierda extrafrenteamplistas, y ahora ha retomado su rol dentro de Asamblea como un aliado con la Corriente Fundacional de Izquierda (CFI), y en general todos los grupos lo vamos a llevar para que la ciudadanía lo vote y sea nuevamente senador.

EC - ¿Qué es AP, esta corriente, este movimiento que tiene poco más de tres años de existencia, que se fundó en abril de 2006? La audiencia probablemente conozca a algunos de los sectores, como el 26 de Marzo. ¿Qué define a este sector que ahora se ha convertido en un partido fuera del Frente?

RR - El primer elemento de unidad que se dio en 2006 fue el análisis compartido de que el gobierno y la propia fuerza política no estaban cumpliendo con el programa y en muchos casos tampoco con los principios de la izquierda. El primer propósito fue tratar de rectificar desde dentro ese rumbo equivocado, pero eso fue prácticamente imposible, no hubo posibilidad en los lugares naturales donde uno puede dar la lucha, que son los congresos, eso prácticamente está cerrado y todos sabemos cómo funciona. La audiencia seguramente lo tiene bastante claro. A pesar de otras cosas que vean como positivas, el Frente como tal no funciona como funcionaba antes. Todo lo democrático que era el movimiento, con la participación activa de la gente, los comités de base, los plenarios, los congresos, eso ya no existe. Entonces no tuvimos más remedio que salir a la intemperie.

Nuestro propósito es reivindicar el proyecto tradicional de la izquierda. La izquierda de nuestro país, que no nació con el FA, que es una acumulación de fuerzas de muchos años, siempre planteó un gobierno de carácter popular que abriera camino al socialismo. Y esto partía del análisis que reivindicamos y señalamos permanentemente, de que dentro de este sistema capitalista e imperialista no hay ninguna solución, no solamente para nuestro pueblo uruguayo sino para ningún pueblo del mundo, porque de hecho lo que hace el sistema y nosotros en su marco es acentuar la dependencia. Ese es el primer punto, son cuestiones si se quiere de principio para llamarse de izquierda.

EC - Yo he escuchado o leído declaraciones del doctor Sarthou reivindicando las inercias ideológicas en respuesta a planteos críticos venidos del propio senador Mujica. ¿Qué es eso de las inercias ideológicas?

RR - Reivindicamos que eso está cada vez más vigente. Porque algunas personas dicen que el mundo ha cambiado, pero ¿en qué sentido ha cambiado? En esencia el mundo sigue siendo el de antes, pero con una problemática todavía más agudizada. Ahora estamos en plena crisis, que no es financiera, es una crisis integral del sistema. Con más razón entonces tenemos que reivindicar ese proyecto y plantearnos como fuerza política –aunque seamos pocos y seamos un partido nuevo– que hay un programa que todavía está vigente, que hay que adecuar a esta realidad, con el cual podemos empezar a salir de esa dependencia y apuntar en la dirección estratégica en que siempre apuntó la izquierda, que no era repetir la política económica de los sectores dominantes, de los ricos de este país, de la oligarquía.

Estamos plenamente convencidos de que el camino de AP no pasa solamente por las elecciones, esto es un tránsito circunstancial en el cual estamos comprometidos con el objetivo de lograr una representación parlamentaria, de volver a colocar al compañero Sarthou en el Senado y tener algunos diputados. El proyecto es a mucho más largo plazo, y la parte más fuerte comienza el año que viene, cuando, gobierne Mujica o gobierne Lacalle, mucha gente vendrá a decirle a AP “ustedes tenían razón”, como ya ha pasado en algunas cosas puntuales.

EC - ¿Qué grupos forman parte de AP?

RR - AP está compuesta por el Movimiento 26 de Marzo; el Partido Comunista Revolucionario; el grupo Avanzar, que tiene radicación en San José, pero tiene ramificaciones en distintas partes del país; el Movimiento de Defensa de los Jubilados (Modeju); el Partido Humanista, y tenemos alianzas electorales con el compañero Sarthou, con quien se ha conformado una unidad AP-Izquierda Unida; con la CFI; con el grupo Refundación Comunista; con el Partido Bolchevique, que son compañeros comunistas que se fueron apartando del partido disconformes con este seguidismo que el PCU como partido de clase no debería hacer de una propuesta que para nosotros es esencialmente la misma del PN. Aparte hay personalidades independientes, dirigentes sindicales como Gustavo López; el compañero Gonzalo Abella, un profesor, investigador, historiador muy respetado; el compañero demógrafo Macció, y compañeros que como en mi caso somos independientes, formamos parte de algunas organizaciones, luego estuvimos en el FA desde sus orígenes, y ahora estamos en carácter de independientes, como también la compañera Delia.

EC - Parece claro que el hecho de que AP esté formada, entre otros, por el 26 de Marzo le asegura una estructura y recursos económicos que son una base interesante. El 26 de Marzo se caracteriza por ser un grupo organizado, tiene una radio, tiene un diario, pero además, a partir de empresas que maneja tanto aquí como fuera del país, cuenta con posibilidades económicas que otros grupos de izquierda no tienen. ¿Cómo juega ese factor?

RR - Desde el punto de vista de la valoración de la importancia del 26 de Marzo en este proyecto de AP es indiscutible. Pero yo lo tomaría por el lado de que ha sido una de las pocas organizaciones que han sido muy coherentes, consecuentes con estas ideas, lo que le ha permitido jugar un rol bastante protagónico tanto en la creación como en el desarrollo actual de AP. Desde el punto de vista económico ya no tanto, quizás en alguna época los compañeros tuvieron medios y posibilidades de los que hoy carecen. Es indudable la importancia de tener un medio, que además requiere mucho trabajo –usted lo sabe, ha estado en un medio consecuentemente desde hace años–, lo mismo que la prensa.

Hoy tenemos una problemática bastante seria desde el punto de vista económico, porque no tenemos recursos. Tanto a la radio como a La Juventud les han sacado todos los avisos del Estado que tenían, incluso en épocas de gobiernos de derecha, del PC y el PN; este gobierno frenteamplista le ha quitado ese oxígeno que son para los medios los avisos de las empresas públicas. Hace poco tiempo releía una [edición de] Marcha de la época de Pacheco, y aun con aquella confrontación tan dura que había, con esa semidictadura o predictadura, los avisos del Estado salían en Marcha, que era un opositor tenaz del régimen. Parece mentira que pasen estas cosas ahora con un gobierno que se autodenomina de izquierda.

EC - Está claro que ustedes están fuertemente enfrentados con el gobierno del FA. Pero me quedaba consultarle, a partir de la enumeración de los grupos que hizo recién, ¿qué dice cuando se resume a AP como una “alianza de grupos de ultraizquierda”?

RR - Es una manera un poco peyorativa de hablar, en la enunciación ya hay una manera de inducir al que escucha a apartarse de una posición que podría ser extremista, tirabombas, medio terrorista. Somos radicales en el sentido de que buscamos un cambio radical de la sociedad.

EC - Ustedes hablan de radicales, no de ultraizquierda.

RR - Claro; cuando estábamos en el FA, en el 71, la prensa de derecha muchas veces hablaba de “los radicales” para referirse a la izquierda en general y más particularmente al PCU, al MLN. Y recuerdo haberme encontrado con una frase de Marx que decía que a ellos en aquel momento los querían aislar tildándolos de radicales, y decía claramente: “Sí, tenemos que decir que somos radicales, porque ¿qué hay más radical que un cambio de la sociedad?”. En ese aspecto nos reivindicamos como radicales porque queremos ir a la raíz de los temas, no quedarnos en la superficie, en la superestructura, que lamentablemente es lo que vemos, porque si uno analiza la campaña política, no tiene nada de campaña de política como las que vimos en otras épocas, en las que había una oposición y una lucha de puntos de vista, de pensamientos diametralmente opuestos con respecto a nuestro país, qué hacer con nuestro país. Acá pelean por ver quién es más pronorteamericano o más promultinacionales, cosas por el estilo.

EC - ¿Qué relación tienen con algunos grupos de agitación que se mueven a nivel sindical, a nivel gremial estudiantil, también a nivel político, por ejemplo el sindicato del taxi, Suatt, la corriente más dura de Afcasmu, sectores del gremio de estudiantes del IPA, Plenaria Memoria y Justicia, Fogoneros, grupos de militantes que siempre participan en movilizaciones que en algún momento se complican y llegan a incluir hechos violentos?

RR - Los grupos que llevan adelante esa metodología merecen nuestro respeto, es una manera de enfocar, pero no estamos trabajando en esa dirección, honestamente pensamos que hay que dar la lucha con nuestras ideas, tratando de llegar a la población a través del régimen democrático. Lógicamente, hay una situación que hay que analizar. No hay que olvidar que en este momento, para lo que fue la izquierda y su manera de luchar, si hablamos de los temas a nivel sindical, muchos compañeros de base o del sindicato se sienten muy desilusionados con la conducción actual del PIT-CNT, que ha roto con la normativa elemental, de principios de los sindicatos, de no estar detrás de un partido político, de mantener la independencia de clase. Pero gobierne quien gobierne en el futuro, seguramente este estado que ha permitido el PIT-CNT de que no haya luchas, de que haya la menor cantidad de luchas posible, no va a durar mucho, porque además estamos enfrentados a una crisis muy profunda, que nos va a afectar mucho más el año que viene que este año.

EC - Pero ¿qué posición tienen y qué coordinación tienen con este tipo de grupos?

RR - No, no tenemos ningún tipo de coordinación con grupos que en alguna manifestación desarrollan actos violentos. Cuando convocamos a un acto, convocamos desde el punto de vista de la proclama, de la movilización, no estamos detrás de ningún acto violento, porque creemos sinceramente que eso no corresponde en esta etapa histórica.

EC - ¿Tienen coincidencias con Plenaria Memoria y Justicia, por ejemplo?

RR - Por supuesto, con los grupos de izquierda, incluso de ‘ultraizquierda’, coincidencias siempre hay, en algún punto, en algunas cosas muy especiales hasta con el FA puede haber, pero como organización con un programa, con una metodología de lucha, no estamos coordinando ninguna acción. Hace un tiempo salió un artículo, no recuerdo si en Brecha o en Búsqueda, que nos unía o que hablaba de 26 de Marzo y Fogoneros; no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra, con todo el respeto por la gente que lucha a su manera. Nosotros creemos que hay que luchar en el marco democrático, como lo estamos haciendo, y ojalá la clase dominante, el imperialismo, los ricos de este país, permitan a la izquierda verdadera, auténtica, dar la lucha en este marco, como pasa en otros países. No queremos generar o provocar hechos violentos.

***

EC - Como decíamos, AP obtuvo en las elecciones internas cerca de 4.300 votos, fue el cuarto partido más votado, y se ubicó por arriba del PI. Si hablamos de antecedentes, vamos a las elecciones nacionales del año 2004 y tomamos en cuenta el 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda, que entonces estaban dentro del FA, entre los dos estaban por arriba de los 37.000 votos, en total eran más del 3% de los votos del FA. ¿Cuál es la aspiración ahora?, ¿qué es lo que vislumbran rumbo a octubre?

RR - La realidad de aquel momento era diferente de esta, estar fuera del FA implica una dificultad para el crecimiento, por lo menos en la primera etapa; no podemos pensar que esos votos a venir automáticamente. Pero incluso podemos superar esa cantidad.

Nuestra expectativa es crecer en relación con nuestras posibilidades reales. Me refiero a la posibilidad de colocar parlamentarios, y quizás podamos lograr poner a Sarthou en el Senado. Esto implica analizar la realidad que se dio en las últimas elecciones internas. Hay una realidad muy clara para el Frente, primero que para nadie, que suponemos que se ha analizado muy bien, que es la cantidad de gente que fue a votar en blanco y anulado, que aun con el día que había, que no era muy propicio para ir a votar, se tomó el trabajo, como acto militante, de ir a votar; fueron alrededor de 20.000 personas; y después toda la gente frenteamplista que no fue a votar como tradicionalmente va. Y si a eso le agregamos la gente frenteamplista, los compañeros que de buena fe votaron a Mujica creyendo que era una cosa diferente de Astori, y ahora la realidad les demuestra que es exactamente lo mismo, y peor aún, que Astori va a seguir con el timón de mando de la economía, tenemos en esas direcciones mucho para crecer. Todo depende de cómo trabajemos y de que los medios en general, como lo está haciendo usted ahora, nos den la posibilidad de expresar nuestro pensamiento.

EC - Y en la eventualidad de una segunda vuelta entre el FA y el PN, ¿qué votaría AP?

RR - Tenemos ese tema en discusión para tomar una posición definitiva.

EC - Usted a título personal ya ha declarado que nunca votaría al FA.

RR - Claro, no; le digo más: en todos los lugares que recorro, en los actos, en el interior, entre la gente que está dentro de AP no conozco casi personas que quieran votar al FA en segunda vuelta. Pero también es lógico pensar que haya gente que vote a AP, y que en última instancia –el FA está trabajando en esa dirección, como hace siempre la socialdemocracia, “o me votan a mí o viene lo peor”–, en la segunda vuelta va a recibir el mensaje “o yo o Lacalle”. Eso trabaja la conciencia de la gente que ya estaba para irse del Frente, a la que están tratando de recuperar asustándola con la posibilidad de que venga Lacalle. En esa decisión vamos a respetar la voluntad de la persona de votar a AP en primera vuelta, en octubre, y después en el balotaje, si quiere, que vote al FA. Pero nuestra recomendación no va a ser votar al FA en la segunda vuelta, sería un contrasentido.

EC - ¿Cuáles son el pensamiento y las propuestas de AP? Tengo aquí a la vista un folleto de divulgación que se titula “
Plataforma electoral. Por un país con soberanía política e independencia económica”. Es un documento referido a la posibilidad de triunfar en las elecciones nacionales, que replantea todas las banderas que la izquierda levantaba en los años sesenta y setenta, y las coloca todas juntas en un papel que a primera vista resulta chocante. No por las ideas en sí mismas, sino porque parece algo voluntarista. Por ejemplo, ¿cómo se hace para aplicar y financiar al mismo tiempo medidas como nacionalización de la banca, de la tierra, del comercio exterior, de los puertos y aeropuertos, nacionalización de las principales industrias del país, la frigorífica, de cueros, lácteos, arroz, forestal, minería y software? “Se hará efectivo el derecho al trabajo, logrando la máxima ocupación de la población en las actividades productivas. Aumentos del salario del sector privado urbano y rural y de los funcionarios públicos. Se fijará el salario mínimo nacional equivalente a media canasta básica. Se declarará la moratoria de la deuda externa”.

Estos son nada más que algunos ejemplos de un largo listado muy detallado. Da la impresión de que se proponen estas medidas porque saben que no van a ganar las elecciones.

RR - No, no.

EC - Se podría pensar eso.

RR - Eso apunta a lo que usted mismo dijo, a reivindicar lo que han sido las banderas, los principios, los programas que identifican a la izquierda. De hecho, si no hubiera un FA que se reivindica de izquierda la confusión sería menor. Nosotros no colocamos caprichosamente títulos de cosas que puedan traer a colación el pasado del FA, se ha hecho un estudio. Ahí hay mucho trabajo de una comisión de programa que trabajó prácticamente dos años y con participación de la gente. La comisión de programa no se encerró a elaborar una plataforma o un programa –porque eso es reflejo de un programa mucho más extenso que eso–, hubo una participación activa hasta el día de la aprobación, que fue el 14 de marzo, en una gran asamblea de adherentes en la que hubo incluso aportes de compañeros participantes en algunas direcciones importantes, como el aspecto económico, la educación, la cultura, el tema de la mujer. Esas cosas son parte de un proceso que debe hacer nuestro país, suponiendo que AP gobernara o ganara las elecciones.

EC - Implícitamente dicen que esto es lo que debió haber hecho el FA al ganar las elecciones anteriores.

RR - Exactamente; por lo menos apuntar en esa dirección.

EC - Ese es el punto, porque ustedes enumeran todas estas medidas, y por lo menos en una primera lectura da la sensación de que las proponen para aplicarlas todas juntas.

RR - No; está muy claro que si uno, por ejemplo, no hace moratoria de la deuda externa no tiene el dinero suficiente para hacer otras cosas. Por ahí empezamos, porque hoy que estamos pagando más de 900 millones de dólares anuales de intereses de la deuda y el año que viene vamos a pagar 1.820 entre deuda e intereses; si esos dineros se destinaran en otra dirección se podrían hacer otras cosas que están planteadas en el programa. Se habla mucho del financiamiento externo, de las multinacionales que vienen a invertir, como Botnia y todas las que están programadas en la misma dirección, que lamentablemente nos dejan bastante mal en todos los aspectos, pero tenemos otras posibilidades.

Yo citaba hace unos días lo que se hace en otros países, es importante tomar en cuenta que en otros países de América Latina se está desarrollando un programa de estas características, como el de AP. Y en el orden de inversiones extranjeras hay posibilidades de hacer acuerdos, por ejemplo con Irán, que es un socio comercial bastante importante de Uruguay, y sin embargo este gobierno no ha tenido ningún acercamiento desde el punto de vista de la inversión, que habría sido importante; por poner un ejemplo, Venezuela acaba de hacer un acuerdo por una fábrica de tractores, algo que es tan importante para nosotros. No se trata de algo caprichoso o demagógico –la demagogia es lo que campea en estas elecciones, en todos los candidatos–, es un programa que reivindica todo lo que fue el programa de la izquierda y lo pone nuevamente sobre la mesa. Lógicamente, en el ejercicio del poder político hay que ir por orden, no se puede decretar la reforma agraria de un día para otro, ahí dice muy claramente que se aplicaría un impuesto a la producción mejorada (Improme), que es un camino viable para desarrollar una política que culmine con una gran reforma agraria.

EC - Ya que usted mencionó en primer lugar y como una herramienta para poder aplicar algunas otras medidas la declaración de la moratoria de la deuda externa, ¿cómo imagina que se puede manejar un gobierno que adopta una resolución como esa, porque a cualquier país en esas condiciones se le complica mucho el funcionamiento en el sistema financiero internacional y en el mundo de los negocios?

RR - Con esas cosas a veces nos quieren asustar, con el tema de que no podemos hacer nada porque estamos en el marco de todo un sistema que si damos cualquier paso para liberarnos, para independizarnos, nos va a castigar. Y ya está demostrado que no es así. Pongamos el ejemplo de un gobierno que para nada asumió como revolucionario ni de izquierda, ni siquiera como muy progresista, como el gobierno argentino, y sin embargo en el tema deuda externa hizo una renegociación muy importante, declaró que no iba a pagar más del 30% de la deuda. Hubo un escándalo a nivel mundial, parecía que a Argentina la iban a castigar no sé con cuántas cosas, pero no pasó nada.

EC - No es que no haya pasado nada, tuvo sus consecuencias.

RR - Sí, pero no han sido consecuencias que paralicen al país. Sin embargo, al haber destinado esos dineros al desarrollo argentino seguramente en el balance de las dos posibilidades el gobierno se siente orgulloso de haberlo hecho. Nosotros podíamos haber incursionado por ese camino por lo menos, pero fuimos por el otro, incluso superamos a los partidos tradicionales porque pagamos por anticipado la deuda. Estamos siempre pensando en esa dirección, por algo nos alaban; cuando el enemigo nos alaba tenemos que pensar que algo mal estamos haciendo. La izquierda siempre dijo que nuestro enemigo era el imperialismo, y sin embargo nuestro futuro vicepresidente, hombre fuerte de la economía, cuenta con toda la confianza de los centros financieros del mundo, de los poderosos del mundo. Ahora cuando fue al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no fue como candidato a la Vicepresidencia, fue a hacer un panegírico del BID, es un hombre de confianza que va a hablar y a elevar la consideración del BID. Cuando esos organismos están en crisis y son mal vistos por varios países del mundo, son cuestionados –también el Fondo Monetario–, nuestro hombre de la economía sale a defenderlos, a alabarlos.

Todo depende de qué visión tengamos del país, por qué camino queramos solucionar la problemática dolorosa del pueblo uruguayo, si será con asistencialismo, con préstamos, con multinacionales que vienen a invertir para llevarse el oro y el moro de acá y dejarnos la tierra destruida, o si queremos verdaderamente, como uruguayos, salir con las ideas de Artigas. Lo primero que tendríamos que hacer sería ser consecuentes con el artiguismo verdadero y no andar preguntándonos si tiene que estar en el mausoleo o fuera del mausoleo. La consecuencia del artiguismo es un programa de liberación nacional, y el tema de la tierra en ese programa era vital.

EC - Para citar otro rubro que ya mencioné, ¿qué espacio tiene el sector privado en el proyecto de país de AP? Porque ustedes hablan de nacionalizar las principales industrias, la frigorífica, la de cueros, los lácteos, el arroz, la forestal, la minería y el software.

RR - La empresa privada tiene que tener un rol, pero el Estado debe ser el eje de la actividad económica.

EC - ¿Qué quiere decir eso?

RR - Tiene que tener una planificación, el Estado no puede estar ausente de todos los temas o tener una presencia meramente formal, entonces cada cual viene y monta lo que quiera. En las inversiones extranjeras, lo que se fija y se mira de un inversor es cuántos miles de millones de dólares trae, no para qué los trae y qué va a hacer con ese dinero. Sin embargo desde nuestra concepción el Estado puede y debe decirle al inversor privado, ya sea nacional o extranjero: “Usted tiene tanto, pero ¿qué piensa hacer? Nosotros tenemos un plan económico; dentro de ese plan usted encaja perfectamente”. O: “Perdóneme, usted tendrá 1.000, 2.000 millones de dólares, pero no encaja con este programa. Busque otro lugar, otro país que esté más abierto, que esté trabajando en otra dirección”.

EC - Ustedes hablan de nacionalizar las principales industrias.

RR - Lógico, como un proceso, algunas industrias que son vitales, que en determinado momento pueden ser de carácter estratégico para el país. Sería una interpretación bastante superficial y casi infantil decir que uno va a aplicar un programa en un día, que asume un presidente y ya que quiere aplicar todo el programa. Es parte de un proceso que va a llevar sus años, pero hay que empezar por algunas cosas.

EC - ¿En el sueño de ustedes el Estado debería llevar adelante esas actividades centrales?

RR - Sí, claro, lógicamente. Aparte, eso no es una reivindicación solamente de la izquierda. Hoy los países capitalistas le están dando un rol importantísimo al Estado para hacer el salvataje de todo el sector financiero, que se hizo la fiesta con todo este tema.

EC - Son soluciones transitorias.

RR - Están recuperando el rol del Estado, mientras acá unos y otros compiten por cuál le va a dar menor importancia. En el programa del FA se mencionan algunos puntos, que sanamente fueron propuestos por alguien, pero que están planteados de una manera tan en condicional que no se puede hablar de un programa de izquierda, desde el punto de vista del Frente.

EC - ¿Ustedes no coinciden con ningún sector del FA?

RR - No, en este momento, no. Hay partidos y organizaciones dentro del FA que tienen una trayectoria y una tradición de lucha dentro de la izquierda, con ideas revolucionarias, y eso debe estar en muchos compañeros de base, pero hoy las direcciones de esos partidos están atrás de otro proyecto. Si no, ¿cómo podría el PCU después de que se entera de que quien va a dirigir la economía es Astori quedarse tan tranquilo, ni siquiera diga “entonces me engañaron como partido, yo creía que estaba atrás de Mujica, porque Mujica iba a hacer un proyecto distinto del proyecto de Astori”? Hay un acomodarse, un repartirse cosas que es ajeno a lo que fue siempre la izquierda, los principios generales de la izquierda y lo que cada militante, cada dirigente lleva adelante. ¿Cómo podemos comparar a un Lorier con un Arismendi, por poner un caso? Históricamente hemos coincidido con el PCU en muchas cosas, y seguramente en el futuro, cuando el PCU reaccione, cuando su base reaccione, estaremos juntos en este proyecto de AP o como se llame, reivindicando todas las banderas de la izquierda, los programas y los principios de la izquierda.

***
Transcripción: María Lila Ltaif
Fuente:Agenda Radical

Boletín informativo - Nº 1019 - 4 de agosto de 2009

Leer más

OPERACIÓN PANDEMIA

3 Agosto 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

Los medios de comunicación masivos (mass media) intentan enajenar nuestras mentes para servir a los planes de manipulación de gobiernos y empresas transnacionales -que mueven anualmente cifras multimillonarias en dólares-.
El siguiente video, pretende despertar consciencias y que apliquemos el sentido común (“el menos  común de los sentidos”):
 
 
Los ideólogos del sistema, explotan la necesidad de trascendencia que todos tenemos. Esa necesidad que parece potenciarse en las grandes urbes en las que el aislamiento social del individuo provoca la sensación de ser un “nadie”, excepto para un minúsculo entorno.
Se genera así el contexto propicio para difundir un mensaje en el cual cada individuo “cree que retoma” su sentido existencial:
“HAY UNA EMERGENCIA HUMANITARIA, UN PELIGRO EN COMÚN”
El “nadie” comentará, magnificará, demostrará que está enterado, preocupado y ocupado, que es consciente del peligro, que toma recaudos para evitar daños mayores.
LE DIERON UNA CAUSA PARA LUCHAR, Y LUCHA.
Promoverá el barbijo, el alcohol en gel, el Tamiflú, exigirá el cierre de las escuelas y espacios sociales, se auto-aislará.
Involuntariamente se transforma en engranaje imprescindible para la gran maquinaria generadora de un pánico social absolutamente funcional a terceros que lucran con el miedo y las necesidades de las masas.
Mayor será su adhesión a “la causa” cuanto menor sea su cultura, su experiencia política, y su capacidad crítica (independientemente de su condición social).
En las grandes ciudades, esa menor “sensación de trascendencia”, generará una mayor identificación entre “masas de nadies”, y la doctrina del shock (www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY) desarrollará su eficaz labor, con la pertinente colaboración consciente o inconsciente de una mayoría de “periodistas” (imbéciles o mercenarios), que en su mediocridad existencial y/o profesional encontrarán temáticas que ellos son incapaces de desarrollar.
Quién se siente “nadie”, en su necesidad de trascendencia y falta de análisis crítico, se aferrará más y más a “la causa” que le diseñaron los grandes titiriteros, como si fuera la última balsa en medio del mar, el último oasis en medio de la aridez del desierto consumista del sistema dominante.
_____________________________
 
Voz Entrerriana
La voz de quienes no tienen voz
_____________________________
Leer más

ARTIGAS - LAS CENIZAS DE ARTÍGAS

3 Agosto 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

                                                         

Esta discusión instalada a partir de la intención de mover los restos de Artígas, me parece un clarísimo ejemplo de cómo se puede llegar a polemizar en torno a lo accesorio y dejar de lado lo esencial. Es casi increíble que se dedique tanto tiempo y espacio a la controversia sobre si se deben o no mover los restos mortales de Artígas y no se discuta sobre el ideario artiguista,  sobre su proyecto político.

 

¿Qué nos pasa a los orientales que entramos tan fácil en la discusión sobre donde deben estar los despojos físicos del héroe pero nos cuesta tanto discutir lo más importante: que vamos a hacer con sus ideas que aún están vivas? Para aliviarme un poco de esa sensación bastante molesta de asistir a una discusión que estimo tan desenfocada, releí algunos párrafos de un libro que recomiendo: Artígas, el resplandor desconocido, de Gonzalo Abella. Me reconforté leyendo lo siguiente, por ejemplo:

   

“Lo que realmente no se quiere admitir es que Artigas va mucho más allá de una política agraria radical: que apunta a soluciones para el siglo que nace, que nos habla de la posibilidad de un futuro sin trasnacionales manipulándolo todo, sin neoliberalismo, sin Organización Mundial del Comercio y sin Banco Mundial y que demuestra - con palabras, con hechos, y sobre todo con la gente - que ese futuro diferente, de soberanía particular de los pueblos, de control de las comunidades sobre el uso de la Ciencia, de integración fraterna y no de sometimiento, de equidad y no de marginalidad creciente, de relacionamiento respetuoso con la Naturaleza y con todos los seres humanos funcionó y funciona. Funcionó cuando la racionalidad "liberal" se reía de ella, ridiculizando al "excelentísmo Protector de los pueblos libres" que dormía en el suelo y bebía en un cuerno de vaca; y funcionará cada vez que la hagamos carne de nosotros mismos.”

“…yo vislumbro y me quedo con una imagen: la del Artigas como precursor de procesos participativos multiculturales, la de aquel que supo levantar mejor que nadie en su momento un programa de respeto a la diversidad cultural y a la integración continental desde "la soberanía particular de los pueblos", como él mismo decía. La federación de Artigas no era tanto de provincias como de culturas, hermanadas primero en el suelo charrúa y después en toda la gran Cuenca Platense, territorio donde se había aprendido a convivir en el respeto a todos los diferentes que respetaban.  La Liga Federal era algo así como decir, desde el alma de cada cultura y de cada comunidad, la frase que él mismo puso en su escudo: "con libertad ni ofendo ni temo". Esto incorporaba (o coincidía en parte con) las ideas esenciales del ideario progresista francés y norteamericano, y el pensamiento científico que siempre le interesó. También recogía las antiguas tendencias autonomistas de las ciudades medievales españolas y la defensa aldeana "del común". Pero al afirmar como él lo hiciera: "los indios tienen el principal derecho" reconoce algo que no entraba en el pensamiento europeo de la época: los derechos de la Naturaleza, y de los pueblos que viven en ella, a ser respetados. La relación con la Naturaleza desde una cosmovisión indígena, afro y gaucha es radicalmente diferente, es totalmente opuesta a la relación de manejo y propiedad que impone sobre ella el colonialismo. Artigas propone la coexistencia de cosmovisiones basada en el irrestricto respeto de cada una de ellas. Para ello resuelve dejar grandes zonas de Naturaleza sin repartir (ni siquiera su Reglamento Provisorio tocó esos lugares) para que los pueblos originarios, los afroamericanos y los gauchos pudieran vivir libremente en su hábitat. En realidad, el Reglamento Provisorio es solamente la parte escrita de su programa. Da respuestas exclusivamente para la racionalidad propietarista, que es la única que Artigas busca corregir, democratizándola y subordinando el derecho de propiedad al interés común. El Reglamento es sólo una pieza de una política agraria más amplia, la cual en relación a los hábitats tradicionales sólo delimita zonas para que los propios pueblos hagan allí su ley. Este es uno de los aspectos de la "soberanía particular de los pueblos"… 

¿Quién se atreve a declarar la muerte de esas ideas? ¿Quien puede demostrar que tienen un proyecto mejor? Esa es la discusión que yo quiero oír. Quiero ver a mi pueblo preocupado por las ideas de Artígas y no solo por sus cenizas.

.                                                                                           Aníbal Terán Castromán
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>