Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - Delia Villalba( candidata a vicepresidenta por Asamblea Popular)

30 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica

28.09.2009 | 14.55
Delia Villalba, candidata a vicepresidenta por Asamblea Popular, manifestó a En Perspectiva que la actual administración “intensificó la corriente neoliberal”, se inclinó hacia la “oligarquía” y el “gran capital”, y aunque tuvo buenos resultados macroeconómicos falló en la economía “que tiene su centro en el hombre”, a la cual consideró más importante. La candidata criticó el Plan de Emergencia por no haber promovido el espíritu productivo de sus beneficiarios y fustigó a la empresa finlandesa Botnia por contaminar y no haber creado puestos de trabajo. Asimismo, indicó que la “vocación” de Uruguay es explotar la tierra y producir alimentos para enfrentar una probable “hambruna planetaria”. Villalba agregó que si su fuerza política obtiene una banca, llevará “los problemas de la gente” al Parlamento.
Villalba (AP): “El gobierno del FA se separó del pueblo”

(emitido a las 9.05 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Es profesora de Idioma Español jubilada, tiene 75 años, y es la única mujer que integra una fórmula presidencial para las elecciones del 25 de octubre.

Hace algunos años se hizo conocida por ser una de las voces críticas a la instalación de Botnia en Fray Bentos y por compartir los argumentos de los piqueteros argentinos. Se llama Delia Villalba, es la candidata a vicepresidenta por Asamblea Popular (AP), un partido político integrado por grupos de izquierda radical que se alejaron del Frente Amplio (FA), que en las internas obtuvo 4.300 votos y se ubicó en cuarto lugar.

Para conocer más sobre ella y hablar de la campaña de AP, que lleva a Raúl Rodríguez como candidato a presidente, recibimos a Delia Villalba.

***

DELIA VILLALBA:
Una corrección: quiero disfrutar los últimos días de mis 74 años; cumplo 75 recién el 12 de octubre, así que no me los adelantes.

JAE - Lo de 75 es un redondeo. Entonces es de Libra; ¿le hace caso al horóscopo?

DV - Sí, creo que soy una librana no digo perfecta, porque no hay nada perfecto en el mundo, pero me acerco bastante a los ideales de los libranos.

JAE - ¿Es de mirar el diario para ver qué dice el horóscopo?

DV - No; más bien cuando me levanto miro aquello del biorritmo, cómo me siento hoy, con ganas de luchar, me siento soñadora, me siento idealista, me siento con fuerzas, con energías. Ese es el horóscopo que miro.

JAE - Mujer, jubilada, 74 años. ¿Cómo está integrada su familia?

DV - Tengo tres hijos, ya grandes, por supuesto, ocho nietos y cuatro bisnietos.

JAE - ¿Dónde viven?

DV - La mayoría vive acá en Montevideo, y otros en Fray Bentos. En Fray Bentos tengo un hijo con su familia, y acá dos hijos, y los nietos con sus familias.

JAE - ¿Dónde nació?

DV - Yo nací en Dolores, departamento de Soriano, pero fui a Fray Bentos a los siete años, así que hace un buen tiempo que vivo allí, hice toda mi enseñanza, me casé, y ya me siento una fraybentina por adopción.

JAE - ¿Cómo se vinculó a la política?

DV - Yo he sido una luchadora social desde hace muchísimos años. Y luego pasé también a la política. La vida me ha dado la posibilidad, y creo que el privilegio, de estar en todos los temas: derechos humanos, medioambiente, religión, política, deporte, cultura, enseñanza… Creo que no me queda ninguna rama en la que no me haya involucrado.

JAE - Entonces su activismo en contra de Botnia es una de varias facetas como luchadora social.

DV - Por supuesto, a partir del año 87 empecé, tras la invitación de un amigo, a interesarme, a preocuparme, a actuar por los temas ambientales. Cuando empezaron las primeras plantaciones de eucaliptos y de pinos empezó la preocupación por la tierra; ¿por qué venían a plantar esos árboles, lo que nos quitaba lugar y fertilidad para plantar alimentos, que es lo que deberían hacer Uruguay y todo el mundo? Y cuando apareció el ofrecimiento de la primera planta de celulosa, que fue la Transpapel, no sé si a partir de la lucha o por otras razones, pero no se instaló en Fray Bentos. Después apareció ENCE, luego Botnia, pero yo ya venía luchando por estos temas.

JAE - ¿Dónde están sus antecedentes, su origen como luchadora social, como se ha definido?

DV - En todos esos temas. Trabajé mucho en el tiempo de la Conadeu, con el tema de los derechos humanos, ya venía trabajando en el tema ambiental. He tenido siempre la idea o el ideal de pasar por la vida, no que la vida pase por mí, entonces nada de lo que ocurre en el mundo, de lo que ocurre en mi país me es ajeno.

JAE - ¿La política vino antes o después?

DV - Yo soy fundadora del FA, allá en el año 71, pero fui una militante o una votante bastante… no digo pasiva, pero no de gran militancia. Hasta los años 97, 98, cuando empecé a trabajar; en el período 2000-2005 fui candidata a edila departamental por Río Negro y accedí a esa banca.

JAE - ¿Quién era su líder en el 71, cuando se fundó el FA?

DV - Yo entré por el Partido Demócrata Cristiano, y luego fui recorriendo, hasta que en el año 99 ya era militante del Movimiento de Participación Popular (MPP). Por ese partido ocupé la banca de edila departamental.

JAE - Hasta el año 2005. ¿En qué momento cortó la cadena con el MPP?

DV - Durante el período en la Junta Departamental ya empecé a manifestar mis discrepancias. Como ya venía muy involucrada con el tema ambiental, en contra de las plantas de celulosa, en contra de las plantaciones de eucaliptos, en contra del uso indiscriminado de agrotóxicos y en contra de los transgénicos, una cantidad de contras, empecé a discrepar y terminé ese período apartada de la bancada del FA.

JAE - ¿Fue el tema ambiental, el tema Botnia, o su postura en contra de las plantas de celulosa lo que más la diferenció del FA?

DV - Eso fue el disparador. Después hubo una cantidad de discrepancias, que se han ido confirmando. Por ejemplo, el gasto que se hizo con el Plan de Emergencia, pienso que se debió haber hecho una inversión, en un principio sí hacer un plan de emergencia, porque a la gente que está en la indigencia, con todos esos problemas, hay que darle una mano, pero, según dice además la Doctrina social de la Iglesia, hay que levantar, hay que socorrer, pero inmediatamente promover al hombre, no puede ser que estén permanentemente colgados esperando soluciones, cuando el hombre, sobre todo el hombre uruguayo, tiene capacidad de ser creativo, de ser productivo.

JAE - Detengámonos en el tema Botnia.

DV - Es el buque insignia.

JAE - Es su buque insignia, la posicionó en un lugar público importante, tal vez saliéndose de la voz predominante, porque en Uruguay la mayoría ha apoyado la planta de Botnia y la instalación de pasteras.

DV - Sí, pero no sé si esa postura no ha cambiado ahora.

JAE - ¿Por qué?

DV - Porque Botnia no ha cumplido con lo que este gobierno había prometido, que iba a ser generadora de puestos de trabajo, que iba a generar riqueza. Recuerdo que nos decían: “Río Negro se va para arriba, va a ser el departamento que va a tener más posibilidades en lo económico, en lo social”. Sin embargo hoy el departamento de Río Negro, y sobre todo Fray Bentos, tiene el índice más alto de desempleo y estamos soportando la contaminación no solo de Botnia.

JAE - Vamos a ese aspecto. La planta está funcionando, los controles ambientales también; Uruguay se ha defendido y se está defendiendo en La Haya frente a los reclamos de la República Argentina, ha presentado argumentos e informes independientes que avalan el buen funcionamiento de la planta, que dicen que no hay una contaminación relevante del río. ¿Qué dice al respecto?

DV - Me baso en el último informe que presenta Botnia. Botnia no dice que no contamina.

JAE - Yo no planteé eso, porque en definitiva todos contaminamos, ahora usted y yo estamos contaminando.

DV - Hay grados de contaminación.

JAE - Pero está dentro de los límites permitidos, a eso me refiero.

DV - ¿De qué límites? Botnia dice que está funcionando de acuerdo con los parámetros de las BAT (Best Available Techniques), es decir de las mejores tecnologías disponibles. Pero ¿con qué parámetros? En Uruguay no tenemos parámetros, no hay una legislación sobre residuos vertidos al río ni sobre emanaciones atmosféricas. Además cuando uno mira las miles de toneladas de productos tóxicos que vierte al río, que vierte al aire, y los residuos sólidos, no puede decir con buen criterio o con responsabilidad que Botnia no contamina. Y Botnia no dice que no contamina, quien dice que no contamina, quien dijo que no contaminaba fue nuestro gobierno, es decir, los organismos controladores, y muchos medios de comunicación que en forma muy ligera e irresponsable dicen: “Botnia no contamina”.

Hace muchos años que digo que el discurso de estas multinacionales, sobre todo de Botnia, ha sido mucho más responsable, mucho más verdadero, que se acerca más a la verdad, que el discurso que ha tenido nuestro gobierno. Eso es muy grave.

JAE - Pero con respecto al hecho en sí, al daño ambiental de la planta, ¿qué piensa?

DV - Tampoco podemos esperar que esas industrias lleguen e inmediatamente se noten los cambios o los perjuicios. Nuestro presidente también dijo: “Decían que iban a nacer chicos deformes y una cantidad de problemas no se han visto”. Una persona que pasó por la universidad no puede decir esa liviandad. Nosotros soportamos, por ejemplo, los olores nauseabundos, y nadie puede decir que nos hemos puesto delicados. Hay que ver cuáles son los elementos tóxicos que producen ese olor, a partir de ahí podemos decir si hay contaminación, sí o no. Evidentemente hay contaminación. Aparecieron algas, es decir, ya teníamos algas en el Río Negro y en el Río Uruguay, producidas por una eutrofización de nitrógeno y fósforo, pero Botnia aportó mucho a la generación de esas algas que no son nada bueno en nuestro río.

JAE - Un oyente dice: “Tengo conocimiento de que en Tacuarembó se ha trabajado mucho con el tema forestal y que la vida cambió para los pobres, que hay un impacto positivo en la economía, Tacuarembó ha cambiado muchísimo”.

¿Qué dice al respecto?

DV - Por supuesto, en un Uruguay en el que no hay generación de trabajo, cuando aparece algo, ese algo, aunque no sea lo ideal, ayuda. Porque ya sabemos que la forestación ha sido muy criticada, hasta por el propio Ministerio de Trabajo, porque es un trabajo zafral, un trabajo que además no está bien pago, y que ha puesto al pobre trabajador en un riesgo permanente, no solo en la modalidad de trabajo, sino también en su vida.

JAE - ¿Qué se propone a cambio? ¿Qué sería lo ideal para usted?

DV - Hay que respetar la vocación de cada país. Si uno pregunta: ¿a qué se puede dedicar Venezuela? Con la cantidad de petróleo que tiene: a las industrias petroleras y los derivados, esa es su vocación. ¿Cuál debe ser la vocación de Uruguay? Explotar sus tierras. ¿Cuál es la riqueza, cuál es el patrimonio básico de Uruguay? La tierra; y cuando hablamos de las tierras de Uruguay hay que sacarse el sombrero, son de las tierras más fértiles del mundo. Siguiendo nuestra vocación, ¿para qué debemos prepararnos? Para enfrentar un futuro, bastante cercano, en el que se presente una hambruna planetaria. ¿Qué vamos a hacer con nuestra tierra? Producir alimentos. Lo que no solo tiene un aspecto económico, sino también social, solidario, y, sobre todo, de desarrollo sustentable.

Pero no, las tierras de Uruguay se están usando para plantaciones de eucaliptos y de pinos para abastecer a estas industrias, las más contaminantes del planeta. Por eso le decía que hay grados de contaminación. Se están plantando transgénicos, ahora está el gran bum de los agrocombustibles, a los que graciosamente llaman “biocombustibles”. No tienen nada de bio.

 


JAE - El alto nivel de desocupación en Fray Bentos es una realidad, los datos del Instituto Nacional de Estadística lo confirman. Pero uno puede preguntarse si no será el efecto del corte de los puentes –que usted ha apoyado– en contra de Botnia.

DV - No; muchos comerciantes de Fray Bentos dicen: “Les tendríamos que levantar un monumento a los piqueteros de Gualeguaychú, porque si no mantuvieran ese pasaje cerrado, la gente de Fray Bentos se iría a comprar los comestibles y todo lo demás a Gualeguaychú”. Más o menos se mantiene porque no pueden ir a Gualeguaychú.

***

JAE - AP tiene un programa, dice que siguen siendo de izquierda, que quieren una reforma agraria, una moratoria de la deuda externa y la nacionalización de la banca.

(Jingle de AP.)

JAE - “Seguimos la senda de siempre” dice el jingle de AP. Recién leía un extracto de la entrevista que Emiliano le hizo a Raúl Rodríguez hace unos días, en la que hablaron de enunciados de AP. ¿Se sienten identificados con esa etiqueta de “izquierda radical”?

DV - El término “radical” quiere decir que viene de la raíz. Si me dicen que soy radical porque vengo de la raíz, de la raíz de los principios, de la raíz del ideario artiguista, de la raíz de sentir a los trabajadores, a los explotados, a la gente necesitada como principio de acción, lo acepto, soy radical. Pero cuando identifican el radicalismo con la intolerancia, el uso de armas y todo eso, ahí no me identifico. Soy una persona tolerante. Eso sí, soy firme en la defensa de los derechos ciudadanos, en los derechos del hombre y de la mujer, a partir de eso soy radical.

JAE - ¿No se identificó con el MLN?

DV - No, al contrario, creo que en este mundo hace falta mucha ternura, mucho amor, mucho afecto, ese contacto, ese diálogo verdadero entre nosotros. Vamos a usar el privilegio que tenemos los uruguayos de que somos pocos y nos conocemos. Uno viene a Montevideo y se encuentra con toda la gente, todavía tenemos la posibilidad de conversar, de dialogar, de sentarnos el uno al lado del otro, no dándonos la espalda, sino enfrentándonos en el buen sentido de la palabra.

JAE - Seguramente los planteos del año 71 de muchos sectores del FA iban en esta dirección, pero pasó y está pasando el primer gobierno del FA, y tal vez ha cambiado su visión, ha aplicado políticas que no son las mismas que proponía en el 71, pero ha obtenido buenos resultados en materia económica. Entonces, ¿por qué cambiar?

DV - Ha tenido buenos resultados en la macroeconomía.

JAE - SÍ.

DV - Pero a mí me interesa la otra economía, la economía que tiene en su centro al hombre. El hombre es el autor, es el centro y es la mira, el fin que debe tener un gobierno. Es como si yo dijera en mi casa: “Tengo 100.000 dólares guardados”, y usted me dijera: “Pero sus hijos están con hambre”, “Pero yo económicamente voy progresando”. En un país como Uruguay, un país chico, de tres millones de habitantes –aunque creo que cada día somos menos–, tenemos la posibilidad de ver cómo están nuestros hermanos uruguayos, cómo viven. Están viviendo en sucuchos, en asentamientos, una cantidad, miles de nuestros uruguayos están viviendo de esa forma, no tienen un baño, no tienen una cama. Y ahí se crea esa injusticia que nos da como producto esta sociedad tan conflictiva, tan violenta, en la que los jóvenes desorientados son presa de la pasta base, del alcoholismo, de la violencia. Estamos sacando a los uruguayos de las casas para meterlos en la cárcel. Lo que ha desaparecido es la familia, la familia con sus valores.

JAE - Pero, por ejemplo, ¿cómo podría impactar una moratoria de la deuda externa en eso que plantea?

DV - Nosotros no decimos “no pagar la deuda externa”, se nos endilga que no podemos quedar tan mal frente a los organismos multilaterales. Hay que hacer una negociación, decir que este país tiene compromisos con su gente, con sus pobladores, y que vamos a atender eso bien, no gastando sino invirtiendo dinero en levantar a esa gente, en crear trabajo, que es lo que hace falta en Uruguay. Por eso es que la forestación es tan bien vista, porque es un trabajito, una changuita que aparece. Lo que tenemos que crear son pequeñas empresas, medianas empresas, trabajos en familia, en eso el campo tiene un importante lugar.

Hay que ir creando, de manera que la gente, el hombre y la mujer, el joven, puedan ganar su sustento dignamente para tener una vivienda decorosa, puedan dar de comer a sus hijos, puedan vestir a sus hijos, no que siempre estén esperando el plato de comida que les dan en la escuela, en el refugio o en el merendero. Y que pueda vestirse, hay gente que desde que nació no se ha podido comprar ni un par de medias, siempre está usando lo que dejan los demás. Y usted me dirá que es porque somos solidarios, pero en algún momento esa solidaridad tiene que dar para que demos la mano y decir “levántate, levántate, hermano y empieza a trabajar, a crear y a producir”. Lo que además provocaría una mayor fuente de riqueza para todo el país. Tenemos una cantidad de personas a las cuales tenemos que asistir económicamente; vamos a empezar a darles trabajo para que produzcan, para que cumplan con sus derechos, pero también con sus obligaciones de ciudadanos.

JAE - ¿Está más cerca de la línea de pensamiento del doctor Lacalle que del FA? Porque el doctor Lacalle ha hablado de la falta de contraprestación del Plan de Emergencia.

DV - Se dicen muchas cosas, el doctor Lacalle en su gobierno no hizo eso. Él es muy partidario del gran capital, dice “vamos a distribuir mejor la riqueza”; a mí no me interesa que se distribuya la riqueza, quiero que se distribuyan los derechos de cada ciudadano.

JAE - ¿Dónde se ubica AP? Ha sido un férreo crítico del FA, del actual gobierno.

DV - Somos críticos de todo gobierno neoliberal, como este gobierno y como todos los que han estado hasta ahora.

JAE - ¿Este gobierno ha sido neoliberal?

DV - Totalmente. Además, este gobierno intensificó la corriente neoliberal y se inclinó más a la oligarquía, al gran capital, a las multinacionales, y se separó del pueblo, de la gente que necesita, que también tiene sus derechos. La gente dice “¿qué me hablan de derecha y de izquierda?”. Yo hablo de un gobierno más humano, de un gobierno que atienda esa microeconomía, que atienda la economía del hombre y que establezca buenas relaciones entre los uruguayos y en lo internacional. Que no nos apartemos, que no nos aislemos, como nos estamos aislando como país, dentro de América Latina. Quiero mucho a América Latina.

JAE - ¿A qué país se acercaría?

DV - No sé si país, pero me gustan mucho Correa con su Ecuador, Evo Morales.

JAE - ¿Chávez no?

DV - Sí… no soy muy chavista, pero parece que está haciendo las cosas bien, y a veces no es cómo se es como persona, porque de repente aparece muy panfletario, pero si hace las cosas bien, lo aplaudo.

JAE - ¿Y Castro?

DV - Soy amante del pueblo cubano, ese pueblo cubano tan digno. Además cada gobernante tiene sus luces y sus sombras. Pero no es solo lo que se dice, por eso tengo tanto miedo, ¿Lacalle hará eso? Me interesa lo que se hace.

JAE - Pero la pregunta sobre Castro me la contestó por el lado del pueblo, no por el lado del gobernante. Fidel Castro y ahora su hermano Raúl.

DV - Sobre todo Fidel Castro, ha tenido una trayectoria que se ha volcado permanentemente en su pueblo. La prueba está en que nosotros acudimos a ellos en el tema de salud, en una cantidad de cosas que ha sabido volcar en su pueblo. Eso me habla bien.

JAE - El viernes pasado Oscar Bottinelli informó sobre su última encuesta, y allí se presenta a AP con un 1% y con la posibilidad de obtener una banca en el Parlamento en el próximo período de gobierno. ¿Esto está dentro de lo esperable?

DV - Uno se hace ilusiones. Además hacemos nuestras reuniones, por ejemplo este fin de semana tuvimos en El Sauce una reunión maravillosa desde el punto de vista humano, de cómo plantean sus problemas, tan preocupantes y tan dolorosos, tienen una cantidad de jóvenes que están defendiendo la tierra, que están defendiendo su trabajo. Yo digo: ¿el 1%? Para mí estamos en más. Pero no tengo característica para ir viendo o leyendo muy sabiamente las encuestas, para mí las encuestas son el encuentro con la gente.

JAE - ¿Qué puede llegar a hacer un legislador de AP?

DV - Mucho; por eso sueño con que vamos a tener cuatro o cinco diputados, soy muy optimista, soy librana. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué ofrecemos? Como partido pequeño y muy reciente no podemos ofrecer que vamos a ganar la Presidencia, pero si tenemos oportunidad, con el voto de la gente, de obtener unos legisladores, vamos a llevar al Parlamento los problemas de la gente, los problemas del país. Porque ahora parece que en Uruguay no hay problemas, estos cuatro partidos en forma monocorde están todos de acuerdo, es todo una gran complicidad, y los problemas del país, los problemas de la gente no aparecen. Si podemos estar como diputados, uno o los que seamos, los problemas van a aparecer.
Leer más

Cyborgs

30 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica



Por : Jorge Madfud




Cyborgs      
 

cyborgs.gif

Los viejos vicios de las grandes cadenas de televisión, como el adoctrinamiento a través de la propaganda, se reproducen también en Internet, con el agravante de que ahora la dependencia no tiene horario ni barreras económicas. Basta con estar conectado

 

Resumen Latinoamericano/ Rebelión.- Un día de 1997 me encontraba navegando en un pequeño barco de madera en el océano Índico. Iba con Joseph Hanlon, un viejo lobo norteamericano nacionalizado británico, reconocido escritor y periodista de la BBC y reconocido opositor al apartheid en Sud África. También iban su esposa y un nativo makua que conocía aquellas aguas. Después de haber recorrido cuarenta países, mi capacidad de sorpresa y mi ensoñación se habían renovado. Era el fin del mundo, el lugar donde se unían el cielo y el mar, el paraíso y el infierno.


Nada más parecido que volar en un barco de madera. Allí las aguas son tan trasparentes que uno puede andar horas viendo pasar los corales en el fondo del mar como si fuesen países vistos desde un avión. Con frecuencia los delfines seguían nuestro vuelo jugando como niños y los peces voladores planeaban sobre la superficie del agua como si fuesen pájaros de cristal brillando bajo el sol.


Una tarde llegamos a una isla poblada por kimwanis. Nos alojamos en un antiguo edificio portugués. En Mozambique, después de la revolución de independencia y a pesar de que el gobierno era marxista, cualquiera podía comprar un extenso pedazo del paraíso por cincuenta dólares. El problema era habitar aquello.


Nosotros estábamos de paso y nos quedamos una o dos noches allí.


Esa noche los jóvenes kimwanis me invitaron a una fiesta que tendrían en un local cerca del mar. Un remedo torpe de los bailes en el mundo moderno. De alguna forma alguien había conseguido un disco viejo de Madonna y unas pocas lámparas que eran alimentadas por un generador de barco que hacía más ruido que el pasadiscos. Las jóvenes salvaban la originalidad de su pueblo con la belleza de sus capulanas.


Al regresar a la villa atravesamos el centro de la antigua ciudad colonial, totalmente abandonada. La avenida principal estaba cubierta de una arena blanca que reflejaba con intensidad la luz de la luna. Entonces recordé el relato de uno de los jefes de cuadrilla del astillero donde trabajábamos. El jefe lo había enviado unos meses a Alemania para aprender carpintería y al entrar en un shopping center se mareó con las luces y se perdió en el alucinante laberinto del consumo. Finalmente lo encontró la policía, temblando escondido en un baño, no sé si de hombres o de mujeres.


Para mí la experiencia era la contraria. Sumergido en ese cuadro surrealista casi no podía distinguir si caminaba sobre una avenida de arena o nadaba sobre las transparentes aguas del océano de corales. Las casas de aquella ciudad abandonada en una isla tropical fuera de todos los circuitos turísticos estaban ciegas y mudas, apretadas unas contra otras. Las sombras de los árboles y de los balcones eran de un negro impenetrable. Todo el paisaje era irreal, el silencio y los olores. Todo poseía una intensidad existencial imposible de encontrar en las ciudades modernas donde la sobreexcitación ha anestesiado toda sensibilidad.


Uno de los defectos de nuestro mundo desarrollado es el haberse convertido en eso: una jaula de luces y sonidos cada vez más repetidos y anestesiantes. Las luminarias enceguecen, los ruidos ensordecen, las comunicaciones incomunican.


No hace mucho un estudiante llamó a la puerta de mi oficina porque quería hablar conmigo sobre un curso. Venía hablando solo, por lo que pensé que debía llevar uno de esos teléfonos que muchos llevan incrustados en su cerebro por el lado del oído derecho. Un nuevo cyborg.


Por un momento dudé si realmente estaba hablando con alguien más al tiempo que me preguntaba por unos textos que debía leer para la semana. Llegando al límite de mi paciencia le pregunté si estaba hablando conmigo o con alguien más.


“Con los dos”, me dijo.


Traté de no perder las normas de civilidad y le dije que se desconectara o saliera de mi oficina. A lo cual se justificó con el cuento de la generación multiple-task.


“Oh, la Generación de Tareas Múltiples. Muy bien. Ahora, ¿podrías resumirme la conversación que acabamos te tener?”


“Emm, so… Sí, usted me hablaba de un texto”.


“¿De qué texto?”


“Emm… I mean…”


Prolongué el silencio a propósito.


Desde el siglo pasado vengo argumentando acerca de las oportunidades históricas de una radicalización del humanismo en la expansión de la educación, la cultura y el poder político e ideológico de las clases populares a través de los nuevos sistemas interactivos de comunicación. Cada vez con más frecuencia debo desilusionarme ante estos groseros desvíos de una supuesta conscientização de la que hablaba Paulo Freire, de esa dulce utopía de la liberación de los hombres y mujeres sin poder a través de su independencia laboral y educativa. Cada vez con más frecuencia experimento esa frustración de que esta liberación es tan ilusoria como el conocimiento de alguien a través de una “sociedad virtual” como Facebook, donde hasta las emociones vienen prefabricadas y empaquetadas.


Los viejos vicios de las grandes cadenas de televisión, como el adoctrinamiento a través de la propaganda, se reproducen también en Internet. Con el agravante de que ahora la dependencia no tiene horario ni barreras económicas. Basta con estar conectado.


Con el agravante de que ahora la alineación se confirma a sí misma con la orgullosa superstición de un individuo finalmente liberado.


Sólo queda una esperanza: que esos torpes balbuceos, que toda esa alienación no sea otra cosa que la expresión de una etapa infantil en preparación de otra más madura.


“OK, ¿podrías al menos decirme de qué hablabas con tu amigo?”, pregunté.


“Asuntos personales”, contestó. Otra frase prefabricada.


“Para asuntos personales está la cafetería. No me hagas perder el tiempo con teorías del Pato Donald. La Generación de las Tareas Múltiples no es otra cosa que el nombre elegante de una Generación de Mutilaciones Múltiples. Vaya, haga algo por la humanidad. Arroje ese anzuelo a la basura. Agarre un libro, un diario, una manzana, algo que sientan sus manos. Salga a mirar la luna. Apague las luces de su apartamento. Por favor, haga sign out, log off, shut down and turn off. Desconéctese. Escuche ciento cincuenta veces el silencio antes de volver”.


Cuando el muchacho se fue, probablemente manejando su Ford Explorer y escribiendo en su iPod con el pulgar derecho a algún otro cyborg en Japón o en España sobre lo que le acababa de ocurrir con su profesor, comprendí que mi fastidio se había multiplicado por otra razón adicional. El muchacho era una caricatura de mí mismo, de todos nosotros, de la nueva sociedad anónima de ciegos insectos que van a morir abrazados por el fuego de las luminarias.


Entonces me desconecté y salí a respirar.

 
Leer más

URUGUAY - ECONOMISTA ROCCA - Por CX 36

30 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica


ECONOMISTA ROCCA: “UNO CONFÍA EN AQUELLA VIEJA FRASE, NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO DURANTE TODO EL TIEMPO. SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS DURANTE UN TIEMPO PERO NO A TODO EL MUNDO DURANTE TODO EL TIEMPO”

Entrevista al Economista José Antonio Rocca. Martes 15 de setiembre de 2009. “el gran tema es que los problemas reales del Uruguay, los problemas de fondo, los problemas de la subordinación a los intereses de los EE.UU., los problemas de la distribución de la tierra, los problemas de la presencia del gran capital extranjero y su impunidad en muchos aspectos, los problemas vinculados al papel de la gran banca y sus efectos sobre el conjunto de la economía, todo eso representan problemas históricos para el Uruguay que continúan vigentes”

 

 

Chury: Y en el día de hoy la satisfacción de estar recibiendo al profesor y economista José Antonio Roca por aquí.
¿Cómo andás José?

Roca: Bueno, muy bien. Saludos para ti y para toda la audiencia. Es un gran placer estar aquí contigo y con la audiencia de la 36.

Chury: Muy bien. Tu sabes que tenemos aquí un ayuda memoria que siempre es bueno y máxime cuando uno habla con economistas (risas)
No, concretamente nuestro interés es responder a las preguntas que la gente nos hace a veces. Por ejemplo, ¿estamos mejor o estamos peor en relación a las administraciones anteriores? ¿Estamos más o menos endeudados? Eso sería para comenzar la cuestión...

Roca: La verdad que para comenzar está bastante compleja la respuesta. Pero creo que en definitiva el gran tema es que los problemas reales del Uruguay, los problemas de fondo, los problemas de la subordinación a los intereses de los EE.UU., los problemas de la distribución de la tierra, los problemas de la presencia del gran capital extranjero y su impunidad en muchos aspectos, los problemas vinculados al papel de la gran banca y sus efectos sobre el conjunto de la economía, todo eso representan problemas históricos para el Uruguay que continúan vigentes.
Si está un poquitito mejor o un poquitito peor que en las administraciones anteriores depende también de con qué punto se mire. A veces hay que mirar mucho el contexto. A mi modo de ver es una discusión bastante intrascendente porque lo que importa  es el proyecto de país que queremos, hacia dónde queremos que se encamine. Y dentro de ese proyecto de país el avanzar hacia una mayor unidad entre de los pueblos latinoamericanos, hacia una mayor y verdadera independencia o continuar por estos caminos que en definitiva marcan ciclos, por eso te decía la dificultad a veces de comparar un momento con otro. La economía capitalista avanza en ciclos, es algo que ya lo planteó Marx hace como 150 años, con ciclos de cierto auge, de cierto crecimiento y con ciclos de descenso. Hemos vivido estos años anteriores un ciclo de crecimiento y ahora ya estamos entrando en un ciclo de descenso, en un ciclo de crisis. A mi modo de ver incluso se va a ir profundizando hacia el 2010. Con un conjunto de riesgos que a mi modo de ver están ampliados.
¿A qué me refiero? Por un lado la tierra está más extranjerizada que hace 5, 10 ó 20 años atrás, mucho más extranjerizada. Gran parte de ella extranjerizada en manos de corporaciones trasnacionales. Las grandes empresas del Uruguay han ido pasando también a manos de capitales extranjeros. Esto es cierto lo miremos en los frigoríficos, lo miremos en el arroz, lo miremos en la química. Obviamente las automotoras siempre tuvieron gran presencia de capitales extranjeros. Lo miremos en las cervecerías, etc. Es decir, un proceso de desnacionalización mucho mayor de la economía uruguaya y estamos nuevamente viviendo una tercera etapa de atraso cambiario importante.

Chury: Una cosa que se negó por parte del gobierno en forma continuada ¿no?

Roca: Y que la realidad creo que lo demuestra también en forma continuada. Es decir, hay factores internacionales diferentes, es cierto. Hay un gran atraso cambiario también en Brasil en este momento, lo cual facilita el atraso cambiario en el Uruguay. Pero está funcionando la tablita 3. Yo siempre hablo de la tablita de los 80, la neotablita de los 90 y ahora la tercer tablita, la tablita monetaria.
El segundo aspecto que tu marcabas, la deuda. Para mí la deuda es lo que se llama es la deuda bruta, la deuda es lo que debemos. A veces se habla de deuda neta en la cual se compara la deuda bruta con las reservas. Pero la deuda bruta como tal continúa aumentando, tanto en moneda extranjera pero fundamentalmente en moneda nacional que ha sido el instrumento que está utilizando el gobierno y que es uno de los factores que ha impactado que juega sobre este atraso cambiario.
Pero la deuda continúa creciendo y a veces uno escucha en versiones de la conducción económica decir, bueno, pero la deuda neta o la deuda en proporción al PBI ha bajado. Son malabarismos contables.
¿A qué me refiero? A que en las reservas del país se consideran, por ejemplo, los encajes bancarios que no son reservas reales  del país, se consideran algunas garantías que tampoco son reservas reales del país. Cuando se divide entre el PBI, el PBI, fruto del atraso cambiario, que el atraso cambiario implica inflación en dólares, el PBI en dólares está inflado con lo cual al dividir sobre un cociente inflado siempre nos da menos de lo que debería dar.
En síntesis, son malabarismos contables. La realidad muestra, a mi modo de ver, un crecimiento de la deuda externa. Lo que debe el país continúa aumentando. Se están emitiendo más continuamente letras, bonos, prácticamente mes a mes, semana a semana, se están emitiendo distintos tipos de deuda...

Chury: Y eso es endeudamiento...

Roca: Y eso en endeudamiento liso y llano, no hay vuelta. Estamos un poco también en la época de los titulares, de los membretes, de los sellos y a veces se busca ocultar contenidos con etiquetas y lo que importa a veces son los contenidos y no la etiqueta que le pongamos ¿verdad? Y la realidad es que la deuda sigue creciendo.

Chury: ¿A la luz de que seguramente tu has escuchado del candidato Mujica y del candidato Astori se observa una continuidad del modelo de conducción económica o se percibe que puede haber algunos cambios?

Roca: Bueno, a mi modo de ver es clarísimo el continuismo. Las bases de los modelos que se vienen instaurando o de los patrones de acumulación desde mediados de los 70 en adelante, lo que implantó la dictadura militar en cuanto a apertura financiera, apertura comercial total, en cuanto a ingreso de todo tipo de capitales del extranjero de cualquier tipo y color, en cuanto a libertad absoluta para llevarse las ganancias a sus países de origen, en cuanto a no poner límites a la extranjerización de la tierra, de los recursos, de las empresas. Esas bases del modelo continúan absolutamente vigentes y marcan la esencia del patrón de acumulación.
Hace poquito hicimos un libro que anda por allí que se llama “Patria grande o colonia” en el cual marcamos las consecuencias históricas de lo que ha sido el dominio de las grandes potencias sobre estos países. Y en la base, la historia de la economía uruguaya y latinoamericana muestra que diríamos que hay 3 elementos a mi modo de ver claves. El gran capital extranjero, el papel de las grandes trasnacionales y su impunidad para saquear nuestros recursos, basta releer el libro de Galeano “Las venas abiertas de América Latina” que creo que es un referente ineludible en ese sentido. El papel del gran latifundio, el papel de la concentración de la tierra. Y en los últimos 40 ó 50 años el papel de ciertos organismos internacionales que son los que construyen estas políticas en gran medida, llámese FMI, Banco Mundial.
Y en estos tres pilares, papel del gran capital extranjero, papel del gran latifundio y el papel de estos grandes organismos, sigue intacto e incluso hasta peor diría yo.

Chury: Sí, sí, con un agravamiento del latifundio, de aquel latifundio que comentábamos en los 60 y parte de los 70 digo que se agravó porque en ese momento era un latifundio de tinte criollo. Pero en este momento los volúmenes de concentración de la tierra son 10 veces más altos porque ahora es el capital extranjero y son las multinacionales...

Roca: Sí, sin duda. La cifra del 2000 que es el último censo global al respecto, censo agropecuario, daban que un 7% de los productores rurales de los establecimientos, controlan prácticamente el 60% de las tierras del Uruguay. Y estoy esperando ahora las cifras del 2010 porque estoy seguro que se han agravado.
Los grandes latifundios viejos se sonrojan con lo nuevo de las madereras. En esos planos creo que la trayectoria muestra un claro agravamiento. Además fijate que estamos considerando un 7% de los establecimientos. Si lo miramos en términos de país, 4.000 establecimientos, 4.000 familias por decirlo así que es el 1/1000 más o menos de la población del país. Un poquitito más pero no mucho más, es dueña del 60% de la tierra del país. O sea, te das cuenta lo que es Uruguay hoy, lo que ya era y que se ha agravado. Todos los datos parciales muestran que todo esto se ha agravado con lo que tu señalás muy bien y muy claramente, con un papel creciente de grandes compañías extranjeras, tanto en los rubros de mayor impacto en el último período, llámese eucalipto, llámese soja marcan un control prácticamente absoluto de grandes empresas trasnacionales.
Porque no solamente es capital extranjero, porque de repente se dice: bueno, pero a fines del siglo XIX venían también capitales extranjeros que eran los inmigrantes italianos que venían a radicarse. Aquí estamos hablando de grandes compañías extranjeras que se llevan sus ganancias para sus países.

Chury: Gente además que venía a incorporarse en la mayoría de los casos si estaban en el campo, eran contribuyentes a la soberanía alimentaria del país...

Roca: Exactamente, eran colonias además que venían a instalarse con pequeños productores. Comparar esto con aquello es una burla a la inteligencia, es muy distinto. Estamos hablando de grandes empresas, grandes transnacionales.
A veces cuando uno plantea esto te dicen: ¿pero qué estás planteando que los capitales nacionales son buenos y los extranjeros son todos malos? Son todos malos, estás defendiendo a los capitales nacionales que son también desastrosos.
Sí, absolutamente, no estoy defendiendo a los capitales locales. Lo que sí digo es que estas grandes compañías trasnacionales son mucho más dañinas. ¿Por qué? Primero porque las ganancias se las llevan a sus países de origen, no quedan acá. Segundo, su lógica es una lógica que escapa a la lógica local.
Tercero, cualquier conflicto con ellos no es un conflicto interno, se transforma en un conflicto internacional. No en vano muchas de esas grandes compañías extranjeras estuvieron atrás del golpe en Chile, en el caso de las empresas de cobre, posiblemente detrás del golpe de Honduras si uno rasca haya compañías extranjeras también. En los golpes de los 70 aquí en América Latina, en toda la zona, había grandes compañías automotoras que felicitaban a los golpistas argentinos, los brasileros, grandes compañías extranjeras. Es decir que estamos hablando también de fenómenos cuantitativamente y cualitativamente diferentes.
Además a veces provoca más dolor porque son ex-izquierdistas o gente que tendría que saber perfectamente de qué se habla cuando se habla del gran capital extranjero. Que esa pregunta la haga a veces doña María o don José, que no la hacen porque lo tienen claro. Pero a veces economistas que fueron de izquierda que salgan con esa chicanas o con esas pequeñeses marca casi también una forma de desviar.

Chury: Sí, lo que pareciera es que ellos ya se subieron a ese carro...

Roca: Claro, pero por lo menos que lo digan, que no busquen cambiar la historia. Que digan que lo que pensaban antes lo dejaron de pensar, que digan que ahora son proimperialistas en lugar de antiimperialistas y que lo digan claramente, que se dejen de mentirle a la gente.

Chury: Y hay cosas en las que tenemos que ser honestos también al plantearlas los uruguayos. Es decir, un individuo que tenga 5.000 hectáreas es un hombre que tiene dos estancias. Sin embargo, comparativamente las cargas impositivas de ese latifundista podríamos decir, ese paga mucho más proporcionalmente que lo que paga Botnia o que los que tienen la forestación.
Pero además, aquí se dio un fenómeno que se exoneró a perpetuidad el pago de ciertos impuestos. Por ejemplo, de eso disfruta Botnia a perpetuidad, yo nunca lo había leído. Exonerado de impuestos a perpetuidad no lo conocía...

Roca: No, todo este sistema de zonas francas y todos estos sistemas de exoneraciones que se han instrumentado para las grandes compañías son casi insólitos. Porque incluso los daños que ellos pueda producir de repente a terceros, Uruguay aparece como garante de pagar el costo de esos daños...

Chury: Es garante del préstamo que le dio el Banco Mundial a Botnia, somos garantes nosotros como Estado...

Roca: Sí, sí, pobre Botnia que necesita la garantía tuya y mía para poder instalar sus actividades ¿no? Estamos hablando de cosas monstruosas.
A veces muchas de estas consecuencias, el tema es que se ven a la distancia. Cuando uno mira toda la historia de América Latina, los efectos de muchos de estos capitales se han visto después al tiempo. Porque el primer impacto a veces es hasta luminoso, es decir, vienen a aquí con fuegos artificiales, dan trabajo durante un tiempito y entonces parece que estuvieran beneficiando al país. ¿Quién se puede oponer a esto o aquello?
Ahora, las consecuencias 10 ó 15 años después ambientales, sociales, en todos los planos son terribles. Lo muestra toda la historia de América Latina, la historia de United Free en América Central, la historia de las grandes empresas del petróleo, del cobre y del estaño. Son historias que la izquierda siempre las supo en el Uruguay, no pueden fingir ignorancia, no se puede fingir ignorancia. Sin embargo uno se encuentra con gente que finge ignorancia, y lamentablemente es gente que uno pensaba que era más crítica respecto a este tipo de cosas. Si se quiere cuando en su momento ingresamos al Frente creíamos que había un espíritu crítico diferente en una serie de cosas, en mucha gente creo que se ha asentado un espíritu de hincha como quien es hincha de Peñarol o Nacional, o como antes cuando éramos chicos con los colorados y los blancos.
Cuando yo era chico en casa eran todos batllistas, al primero que se le ocurrió votar a los socialistas y otro a los blancos, fueron poco menos que considerados traidores. No era fácil eso, era una especie de traición a la familia, a la Patria. Era como ser hincha ¿no?
Y lamentablemente se ha creado esa mentalidad actualmente, en algunos no en todos obviamente, lo cual quita espíritu crítico a mucha gente. Creo que es una forma lamentable de analizar la economía, de analizar la política, de analizar la realidad de un país.

Chury: Sí, que se perdió el espíritu crítico no cabe la menor duda. Y eso creo que es muy lamentable desde todo punto de vista. La carencia de espíritu crítico es lo que hace mediocres las cosas...

Roca: Exactamente, también los grandes medios colaboran absolutamente. Hay toda una artillería pesada en toda esa dirección, lo cual implica una lucha palmo a palmo en la conciencia de la gente.

Chury: Claro hay casos como estos, hace poco un pequeño empresario que se dedica a negocios de cálculos digamos, se quejó porque había un medio que no le divulgaba. Y un integrante que él conocía de ese medio muy grande de divulgación de nuestro país le dijo: ¿Pero tú piensas que a ti que das cifras que no son favorables al gobierno te las va a publicar este diario que tiene U$S 300.000 mensuales de publicidad estatal?

Roca: Sí, sin duda. O sea que hay todo un control sobre la supuesta libertad de empresa, que le llaman libertad de prensa. Y además también un elemento que en lo particular que cuando estaba haciendo el libro revisé de vuelta muchas cosas de la historia económica, que siempre los liberales en economía trataron y tratan de confundir a la gente planteando que el liberalismo económico es igual al liberalismo político, que son dos cosas que van de la mano.
La historia muestra absolutamente lo contrario, el liberalismo económico siempre ha ido acompañado en toda la historia del más absoluto totalitarismo ideológico, de no dar espacio a todo el que discrepa con ellos. Y la historia es muy clara, el campeón del liberalismo económico en el siglo XIX en toda América Latina fue el imperio esclavista de Brasil. Fue el que hizo punta de lanza contra el proyecto paraguayo que implicaba una mayor autonomía.
En mediados de los 70 todo el liberalismo económico vino de la mano de las más feroces dictaduras militares al servicio del imperialismo ¿no? Porque además totalmente sometidas, hicieron los mandados del imperio, eso fue clarísimo también. Y actualmente uno ve que el mayor liberal en materia económica, supuestamente porque a veces también la teoría y la realidad en esta cosa no condicen, es el máximo invasor de la historia del mundo. O sea, que están matando civiles en las zonas más diversas del planeta en función también de intereses de grandes compañías muchas veces ubicadas en el ámbito de la producción militar. grandes corporaciones trasnacionales que de repente uno las conoce como productoras o fabricantes de autos o productoras o fabricantes de medios de comunicación y están muy vinculadas a la producción de armamento o productos químicos que se utilizan en el armamento.
O sea que hay una gran publicidad en cuanto a hacer confundir liberalismo económico y liberalismo político cuando la realidad muestra que los liberales en materia económica nunca economizaron sangre de gaucho -como decía Sarmiento. No hay por qué economizar sangre de gaucho, él que fue también uno de los padres del liberalismo económico en todo el sur de América.

Chury: Sí, sí, de triste memoria...

Roca: De triste memoria. Los antiartiguistas a muerte obviamente.

Chury: Sí, hay que ser optimista aunque sea biológico en el escenario político preelectoral en que nos estamos moviendo para pensar que algo en materia económica pueda cambiar para bien ¿no?

Roca: Sí, además el sentimiento de la gente hacia estas cosas sigue siendo muy claro. Cuando uno ve encuestas en las que específicamente le preguntan a la gente qué opina de los grandes latifundios o qué opina del capital extranjero, allí la cosa es muy clara. Allí no hay confusiones, no es un tema de a quién votás...

Chury: No, no, es cuáles son los que van a venir ahora. Es decir, la verdad es que es un momento muy particular, la gente percibe algo pero naturalmente, como se ha perdido el espíritu crítico y no ha habido un seguimiento, yo califico el voto de la elección pasada como un voto místico más que un voto político porque es ese voto del que no se puede volver porque es algo místico, es como los dioses, hay que creer siempre en ellos.

Roca: Ahora, uno confía en aquella vieja frase, no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo. Se puede engañar a algunos durante un tiempo pero no a todo el mundo durante todo el tiempo.

Chury: Y ojalá que eso se cumpla...

Roca: Creo que sí, la historia también muestra que es así.

Chury: Nos llega un mensaje que dice: “Hola, buen día. ¿Cuánto impuesto pagamos los uruguayos en porcentaje sumados todos? Por ejemplo, cada vez que compramos artículos varios por $U 1000, ¿cuánto es realmente impuesto y cuánto es el valor real que estamos comprando?

Roca: Bueno, es muy difícil hacer el cálculo exacto porque hay una serie de efectos indirectos.
Del punto de vista directo más o menos es el 23%. Es decir, los ingresos del Estado más o menos representan un 23% del PBI. Hay que tener en cuenta también que dentro de los gastos del Estado uruguayo... Creo que este es un tema importante, porque creo que a veces el tema más que la cantidad de impuestos es quién paga los impuestos. Es decir, aquí los impuestos los paga fundamentalmente el pueblo, los paga el trabajador, los paga el grueso de la población, no el gran latifundio, ni las grandes empresas, ni los grandes sectores financieros.
Y después para qué se usan. Una gran parte de estos impuestos se han usado para transferencias a las AFAP’s y se usan para pagar intereses de deuda. Cerca del 50% de los gastos del Estado son para esas transferencias a las AFAP’s digo yo. Porque se dice que son transferencias al BPS, pero esto es muy claro, si el BPS ha dejado de recaudar porque ahora recaudan las AFAP’s y el BPS durante una punta de años hasta que empiecen los jubilados de las AFAP’s es el que se encarga de los costos de la seguridad social, es muy claro que esa transferencia en realidad es para las AFAP’s.

Chury: Sí, sí, lo que falta es rentas generales hacia el BPS...

Roca: Exactamente.
Además se dice ahora que el BPS da superávit, mentira, lo que hay es una serie de impuestos que ahora se afectan directamente al BPS. De vuelta son malabares contables que no tienen nada que ver con la realidad real, valga el juego de palabra y la redundancia.
El tema de la presión impositiva yo creo que tiene dos caras más allá de la cuantitativa. Es desde dónde se saca y en qué se utiliza. Porque para mí los impuestos si recayeran realmente sobre las grandes empresas extranjeras, sobre el gran latifundio, sobre los grandes especuladores, allí los impuestos no tendrían por qué ser malos. Y si se usaran de repente para realizar inversión en escuelas, instituciones de salud, en vivienda para la gente que realmente la necesita.
Para mí es un tema más cualitativo que cuantitativo.

Chury: ¿Qué puede pasar con el dólar? No sé de quién leí el otro día un artículo que decía que a fin de año el dólar estará en un valor bastante más alto, después que pasen las elecciones.
¿Es probable que la elección este vinculada a la situación que actualmente vive el dólar como cotización?

Roca: Sí, creo que sí, sin duda.
Incluso está muy vinculado el aumento de los precios que hubo en agosto fundamentalmente. El gobierno, igual que los anteriores, en esto no hay cambios, utiliza en muchos casos el tipo de cambio como ancla para evitar ciertos aumentos de precios, por lo menos que los precios se escapen más de cierto nivel y la cercanía de las elecciones también. Y fundamentalmente las maniobras especulativas que se están haciendo con pesos y con dólares.
¿A qué me refiero? El gobierno está cambiando la política en cuanto a que se endeuda ahora mucho más en pesos que en dólares, la deuda nueva.
Entonces, muchos especuladores como por esa deuda en pesos el gobierno paga mucho, paga bastante bien respecto a otras opciones en la economía, muchos tenedores de dólares venden esos dólares para comprar esos títulos de deuda y como esa gente no mueve los U$S 10 de gente que va a comprar o a vender con su salario, son a veces grandes cantidades, todo eso lleva a deprimir el valor del dólar.
Del mismo modo que si en algún momento estos especuladores juegan a generar condiciones para una devaluación y en lugar de salir a vender dólares salen a comprar, difícilmente se pueda sostener.
Va a pasar, a la corta o a la larga, lo mismo que pasó con las otras tablitas. Por eso decimos la tercer tablita. En lo particular creo que en algún momento, posiblemente a mediados del 2010, esto se produzca. Somos además muy dependientes de lo que pase en Brasil porque Brasil está haciendo algo muy similar. Se está endeudando, está ingresando mucho capital extranjero a Brasil lo cual lleva a que el Real tenga una cotización bastante artificial, pero esa cotización artificial en la medida en que fomenta las importaciones, también liquida gran parte de la producción interna.
Son políticas muy peligrosas, ya esa historia la conocemos muy bien por las viejas tablitas, que se crea una sensación de bienestar durante un tiempo hasta que el globo explota. Porque es un globo, es como quien infla un globo.
Además estas políticas se sostienen en gran medida en base al crédito, en base al crédito del consumo. Un crédito terrible porque después lleva a la gente a niveles de deuda insostenibles también a la larga.

Chury: Sí, tiene dos males, la propia gente que gasta lo que no podría gastar y además los intereses que son los más altos de plaza...

Roca: Exactamente.
Pero en lo inmediato hay una sensación de que el consumo aumenta, ficticio totalmente. Y que a la larga lleva a consecuencias terribles.
Cuando uno tenía esa sensación en los 80 decía: bueno, debe ser porque recién salí de la cárcel, no estoy viendo bien la realidad, pero esto me parece que va a explotar y explotó.
Cuando sucedió en los 90 yo ya tenía mucho menos dudas, decía: esto lamentablemente va a explotar y explotó. Y ahora tengo la misma sensación, espero equivocarme. Me da la impresión que estamos llegando a una situación muy similar y que va a explotar. Espero equivocarme esta vez, espero que tengan razón ellos que en general son los mismos que decían que no iba a explotar las otras veces pero espero esta vez ser el equivocado.
Yo siempre le digo a la gente que lo que tiene que hacer es comprar la folia de San Pablo y cuando vea que en Brasil la cosa se descalabre... El tema también es que en Brasil las elecciones son en el 2010 y posiblemente busquen aguantar todo esto hasta después del 2010 y entonces eso dé respiro a Uruguay hasta allí. Por eso a veces ponerle fecha a estas cosas es como jugarse a la ruleta.
Perro de lo que sí estoy seguro es que esto es absolutamente insostenible a la larga.

Chury: ¿La mayoría de la gente, cuando se trata de procesos electorales, vota porque entiende que en la conducción de la economía, en la conducción social les va su bienestar o su banca rota? ¿O votar para la mayoría de los uruguayos es un ejercicio de otro carácter?

Roca: Pa, me cambiás de plato, eso ya no tiene nada que ver con mi posición de economista (risas)

Chury: Pero sí de analista...

Roca: Ahí sé menos todavía que de economía.
Pero mi impresión es que mucha gente vota casi como una camiseta. Mucha gente vota por fe o por confianza. Otra gente vota porque quiere vivir como la gente y creen que ciertos actores políticos van  a hacer cosas más o menos mágicas que le van a permitir vivir como la gente, cuando a mi modo de ver para vivir como la gente se precisa una organización económica muy diferente a la actual, por lo menos para que la mayoría viva como la gente. Este capitalismo dependiente, por más que se lo maquille, no permite vivir como la gente.
Pero creo que las razones que llevan al voto a la gente son de las más diversas. Otros votan por interés personal, porque se piensan acomodar aquí o allá, o porque les prometieron tal o cual carguito, o porque les dieron tal o cual preventa, o porque les dieron una tercerización aquí o allá con la cual hacen algunos pesitos.
O sea, las razones del voto son de lo más variadas. Y obviamente, el poder de la prensa, el poder de la difusión, el poder de los grandes medios, es también muy importante.

Chury: Digo esto porque tal vez la noticia más importante que hay en el Uruguay que es una noticia permanente es de la que ningún medio habla ni ningún político se refiere. Alguno se ha referido e increíblemente teóricamente el más neoliberal de todos. Pero hay 500.000 uruguayos que viven precariamente en asentamientos. Y la vivienda es un olvido continuado de la administración...

Roca: No, además viste que se cambian hasta las definiciones. Ahora son soluciones habitacionales y no viviendas con lo cual solución habitacional puede ser cualquier cosa. Entonces eso permite las cifras.
Una de las cosas que siempre decimos también un poco en todo esto es que los economistas de tanto ver cifras les pasa como a Don Quijote de tanto leer novelas de caballería, corren el riesgo de confundir las cifras con la realidad. Entonces, algunos piensan que tirando cifras pueden tapar u ocultar la realidad y muchos economistas terminan confundiendo las cifras con la realidad.
Pero no, hay cosas para las que uno no necesita cifras, basta con recorrer las calles, basta andar por ciertos barrios. Si yo me encerrara en mi casa y leyera ciertos indicadores económicos y cierta información tal cual se da, podría llegar a confundirme. Por suerte como ando en la calle puedo ver todos los días la pobreza, la desigualdad social y los problemas laborales de la gente. Entonces, cuando me vienen con un conjunto de cifras y datos que no coinciden con la percepción, yo digo: ¿de qué me están hablando?

Chury: Nos llegan dos preguntas de los oyentes. Una dice: “Hoy se van a conocer las cifras del PBI y si el país entra o no en recesión. ¿Qué se puede esperar de esto? ¿Estamos en recesión, entramos en recesión?

Roca: Yo creo que una recesión es un tema mucho más rico, es más complejo que una cifra que a veces se puede edulcorar. Es decir, las cifras son construcciones humanas también, son cálculos que pueden tener errores, que pueden tener defectos. Y además a veces el hecho de que una economía crezca un 0,3% o baje un 0,3% en el papel no cambia demasiado una realidad que va más allá de esa cifra. Son como cajoncitos las cifras, es decir, del mismo modo que a veces cuando se mide la pobreza por decir si gana más de $U 5.000 dejó de ser pobre y si gana $U 4.973 es pobre. O sea, son cifras nada más, son aproximaciones a la realidad y que a veces hay que mirarlas en todo su contexto y en todos sus elementos.
Aquí antes de comenzar el programa un poco charlando informalmente decíamos, si se hubiera continuado midiendo el PBI con la base 83 que era la vigente hasta mediados del año pasado, el último trimestre del año pasado habría caído, el primer trimestre de este año cayó y en consecuencia estaríamos en recesión según esas definiciones.
Como se cambió la base de estadística, según esas definiciones, no estamos en recesión.
Después, una gran parte del PBI uruguayo es la producción de Botnia de la cual para los uruguayos no queda nada, una cosita muy chiquitita...

Chury: Sí, muy chiquitita, supone menos que lo que era la exportación de miel que tenía el Uruguay...

Roca: Exactamente.
Entonces, si tu mirás las cifras del PBI a partir de Botnia crecieron mucho. A partir de la producción de la Pepsi también en zona franca también eso incide bastante. ¿Ahora, de eso qué queda? Son cifras, son cifras que engañan a los que trabajamos con cifras si nos dejamos engañar, pero la realidad de la gente es otra.

Chury: Bien, tenemos la última pregunta de Charo que dice, si podrías explicar un poco más ampliamente lo del BPS. ¿En realidad el superávit no es real?

Roca: A mi modo de ver no es real porque hay recursos que ahora se asignan directamente al BPS. Por ejemplo, los impuestos sobre los jubilados van directamente al BPS, ya dejan de ser transferencia. Eso hincha las cifras del BPS.
Es como si tu dijeras, el 2% de lo que recauda el gobierno va para PLUNA, entonces PLUNA deja de ser deficitaria, PLUNA tiene superávit. Lo que cambió fue la forma de asignar los recursos.
Reitero, son malabares contables. Hay un viejo chiste  de los economistas y los contadores que hacemos méritos para ello, que se le pregunta a un ingeniero, a un arquitecto de determinada cifra, determinado resultado y cada uno de ellos da su valor. Y el economista o el contador cuando le hacen la pregunta responden, ¿cuánto querés que te dé?

Chury: (risas) Creo que está muy bien...

Roca: Creo que a veces hacemos mérito suficiente como para ese chiste, para que el chiste tenga cierta realidad.

Chury: José Antonio, te agradezco mucho que nos hayas acompañado esta mañana...

Roca: No, al contrario, el agradecido soy yo. Siempre es un gusto departir aquí contigo y con la audiencia.

Chury: Bueno, que pases muy bien...

Roca: Gracias.

Leer más

Juanes reacciona contra cancelación en EE.UU. de contrato a Cucu Diamantes

30 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica


Por : cubadebate.

Juanes en el concierto Paz sin Fronteras



Juanes reaccionó contra la decisión de cancelar la presentación de Cucu Diamantes en una escuela de Union City en Nueva Jersey (EE.UU.), debido a la participación la cantante cubana en el concierto Paz sin Fronteras en La Habana el pasado 20 de septiembre.

El cantante colombiano opinó en su página de Twitter que le parecía “un absurdo total” la decisión de la Junta de Educación de Union City, que canceló el recital de Cucu Diamantes.

“Qué tal el ejemplo de educación que quieren dejar, qué mensaje tan negativo, y eso, que estamos en EE.UU., donde sí hay ‘libertad’. Me da risa!”, indicó el intérprete de “La camisa negra”

La Junta de Educación envió una carta a los representantes de la cantante informando que debían cancelar el contrato “debido a la reciente presentación de su clienta en Paz sin fronteras en Cuba”.

“Nuestra comunidad, la cual está compuesta en un 85 por ciento, aproximadamente, de inmigrantes cubanos se enojó al pensar que la escuela superior apoye a una artista que actuaría en Cuba”, señala la misiva de la Junta de Educación citada por la revista People en español.

La nota asegura además que la comunidad en Union City se unió “y amenazó con crear tensión social y protestas durante la gala de apertura si la escuela superior continuaba con los planes de permitir que Diamantes cante”.

La intérprete, nacida en el barrio habanero de Párraga y cuyo nombre es Ileana Padrón, indicó además que la escuela superior donde se presentaría debería educar a los estudiantes sobre la libertad de expresión.

“Creo que la junta de directores de la escuela debería enseñar y alentar a las nuevas generaciones (sobre) la libertad de expresión, la tolerancia y la diversidad de opiniones; en fin, el amor a cualquier manifestación pacífica y forma de expresión libre”, indicó.

Leer más

EE.UU. instalará bases militares en Panamá

29 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica


Estados Unidos abrirá dos bases navales en Panamá, de acuerdo con una nota publicada por el diario digital Democracy Now!

Se trataría de la primera presencia militar estadounidense de gran escala en ese país centroamericano, desde el cierre de las bases yanquis en 1999, añadió el diario.

Por su parte, la agencia AFP aseguró que las bases serían instaladas en la Bahía Piña, en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia, y en Punta Coca, en la provincia de Veraguas (300 km al suroeste de la capital).

El gobierno panameño anunció que instalará estas dos bases navales en el Pacífico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en alta mar.

Sin embargo, numerosas voces críticas advirtieron en ese país centroamericano que podrían ser utilizadas por Estados Unidos.

Panamá instalará las bases para “mantener el compromiso de seguridad de nuestro territorio”, dijo este lunes el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

“Serán (bases) netamente panameñas”, donde operarán diferentes instituciones de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y la Policía Nacional, agregó.

“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, dijo el sindicalista Saúl Méndez a la AFP.

“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez.


Leer más

Honduras - radios solo por internet.

28 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica



Hola compañeros de lucha aun tenemos medios de la radio clandestina de honduras RAdio Liberada:

http://radioeslodemenos.blogspot.com/  y aun esta radio globo y radio progreso via internet!! 

 
 NO NOS CALLARAN! VENCEREMOS!!!

Leer más

Mujica - dichos del izquierdista uruguayo.

28 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica



Los socialistas son una máquina de acomodarse.
La ex ministra Daysi Tourné tiene una sirvienta a la cual le llama “la compañera que me limpia”.
La barra de seguridad de Tabaré Vázquez pretende seguir viajando y cobrando viáticos.
Los Kirchner peronistas son patoteros.
Los radicales son buenos tipos pero nabos.
Cuba se cae a pedazos.
Chávez habla de más. No construye el socialismo en Venezuela sino que lo que hace es crear una burocracia mayor.
Socialismo es el de unos indios africanos que dicen no tienen jefes.
Los trabajadores bancarios son corporativistas, los del Banco Hipotecario mucho peor.
Hay que sacar a los milicos a trabajar construyendo casas bajo las órdenes de un capataz del SUNCA.
Y por haber estado muchos años presos, no quiere viejos militares presos.
Estando preso escuchaba el grito de las hormigas, bañaba 8 o 9 ranas dentro de un vaso y le daba de comer pan a un ratón a las dos de la mañana.

AHORA MUJICA PIDE PERDÓN ANTE SUS COMPAÑEROS DE FÓRMULA.

LE PEGA TABARÉ VÁZQUEZ  DESDE SU ENCONO Y SOBERBIA.
Y LO DEFIENDE ASTORI A PARTIR DE SU AFIRMACIÓN Y SUFICIENCIAS DE SER EL QUE TENÍA RAZÓN CUANDO RECLAMABA SER EL MEJOR CANDIDATO PARA EL FRENTE. 

RENUNCIA AGAZZI, PERO TABARÉ DESDE LA METRÓPOLI LE DICE: UN MOMENTO, DESPACITO Y POR LAS PIEDRAS.
¿QUIÉN TE CREES QUE SOS?

RENUNCIÁS CUANDO YO QUIERA, Y EL SUCESOR LO ELIJO YO Y NO VOS.

AHORA MUJICA TERMINA LLORANDO EN CADA ENTREVISTA.

ESTE HOMBRE NO RESISTE MÁS PRESIONES, LA DEBILIDAD Y LA ANGUSTIA AFLORAN CLARAMENTE.

¡PERO HAY MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO Y VAN A DARLE JUEGO HASTA QUE REVIENTE!

Leer más

La letra pequeña de la nueva vacuna del SIDA

28 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica

La letra pequeña de la nueva vacuna del SIDA

Pascual Serrano/Rebelión

por Pascual SerranoÚltima modificación 28/09/2009 08:38
La letra pequeña de la nueva vacuna del SIDA

 

Durante los días 24 y 25 de septiembre fue noticia el resultado de un ensayo clínico de vacuna contra el sida. La euforia era evidente en el tono de todas las informaciones periodísticas, sin embargo, algunos detalles curiosos no llamaron la atención.

El ensayo clínico se hizo en Tailandia, con la excusa de que allí hay mayor número de infectados de sida. Pero se trataba de vacunar, no hacía falta que estuvieran infectados, al contrario, no deben estarlo. Aunque se dijo que el estudio estuvo “coordinado” por el Ministerio de Sanidad de Tailandia, fue llevado a cabo por la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis y financiado, atención, por... ¡el ejército de Estados Unidos!

Existe un último dato escalofriante, para hacer el ensayo se recurrió a dos grupos de “voluntarios”, integrado cada uno de ellos por 8.197 personas sanas. Es obvio que no es fácil encontrar en los países desarrollados más de dieciséis mil ciudadanos sanos dispuestos a que se experimente con ellos administrándoles dos compuestos consistentes en virus supuestamente desactivados del sida. El dato en que se basa la valoración de su efectividad es que, después de tres años de tratamiento, del grupo placebo se infectaron 74 personas y del vacunado 51. Se trata sin duda de un porcentaje alarmante, casi una de cada cien personas del primer grupo, Para que se alcanzasen esas cifras de infección, es evidente que era necesario que en esos tres años no se hubiesen puesto en marcha programas de información y prevención. Si hubiese sucedido se alteraría el estudio y no se podría valorar la efectividad de la vacunas, es decir, era fundamental que siguiesen infectándose a ese ritmo, sin ninguna medida de prevención de la enfermedad, para que el experimento pudiera ser válido.

Teniendo ahora en cuenta el nivel de pobreza de Tailandia y la baja calidad de asistencia sanitaria -que se aprecia en las fotografías de estos reportajes sobre la vacuna- es evidente que muchos de los infectados terminarán muriendo por la enfermedad. Lo más inquietante es que los descendientes de estos desgraciados que habrán muerto experimentando en ellos una vacuna de sida nunca podrán usarla cuando sea eficaz porque no dispondrán de dinero para pagarla.

Nada de todo esto parece que mereció nuestra atención cuando leíamos con alegría el “éxito” de la futura vacuna.

Leer más

Honduras somos todos

28 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica

Convocatoria a la Iniciativa ¡Honduras somos todos!: solidaridad mundial con el Frente Nacional de Resistencia

CONVOCATORIA:

A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD Y ORGANIZACIONES CON VOCACION SOLIDARIA SE DIRIGE ESTA CONVOCATORIA EN APOYO INCONDICIONAL CON EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN HONDURAS MEDIANTE la Iniciativa ¡HONDURAS SOMOS TODOS! PARA ACOMPAÑAR SOLIDARIAMENTE A LOS HONDUREÑOS EN TODOS LOS ESPACIOS EN CONSONANCIA CON EL LLAMAMIENTO A LA INSURRECCIÓN FINAL PACÍFICA CONTRA EL GOLPE MILITAR DEL 28 DE JUNIO.

COMO DEMOSTRACION DE REPUDIO AL GOLPISMO:

1. UNETE PARA APOYAR con tu blog, página web, grupo u organización o mediante tu firma en: http://hondurasomostodos.blogspot.com Allí aparecerá un listado con todos los que se inscriban.
2. PUBLICA EN INTERNET en tus espacios o elabora algún material en cualquier otro soporte con el último comunicado del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN HONDURAS, noticias o denuncias de la situación represiva que vive el pueblo hondureño.
3. A LOS HONDUREÑOS DESDE SU PAÍS pueden emplear el correo electrónico hondurasomostodos@rocketmail.com y hodurasomostodos@gmail.com para formular denuncias que nos comprometemos a divulgar por todos los medios posibles. Así como también se aceptan mensajes solidarios e información de acciones.
4. TODO AQUEL QUE ESCRIBA UN MATERIAL que desee publicar en blogs solidarios o sitios alternativos puede también enviar a los correos indicados.
5. PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES ESTA CONVOCATORIA

¡No silenciarán nuestras voces hasta que los hondureños restablezcan el orden constitucional!
¡Honduras Somos Todos!

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional comunica:

1. Repudiamos las acciones represivas del régimen de facto, que continúa violando derechos humanos básicos, con la imposición de toques de queda ilegales, allanamiento de casas, detención arbitraria de personas, incluyendo menores de edad, torturas físicas y psicológicas, uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones pacíficas, y permanente hostigamiento y sabotaje a los medios de comunicación independientes.
2. Exigimos la libertad inmediata de 13 personas a quienes se les está procesando ilegalmente por los órganos de justicia del país, con la intención de intimidar a los miembros de la Resistencia.
3. Denunciamos que en el desalojo violento de los y las militantes de la Resistencia que se encontraban en los alrededores de la embajada de Brasil en la madrugada del martes 22 de septiembre, los militares y policías destruyeron bienes públicos y privados. Actos que fueron imputados a militantes de la Resistencia.
4. Exigimos que se detenga el hostigamiento y ataque contra las personas que se encuentran en la embajada de Brasil, contra quienes se han usado diferentes armas de guerra, incluyendo aparatos de alta tecnología que emiten ondas ultrasónicas y químicos neurotóxicos que podrían contener elementos radioactivos, como cesio 132.
5. Reconocemos la iniciativa de nuestros compañeros y compañeras en todo el país, que desafían cada día la represión y los toques de queda, en un acto de desobediencia civil que demuestra la dignidad incontenible del pueblo.
6. Reiteramos la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, de exigir la restauración del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, condenar los violadores de derechos humanos e instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

“A 90 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de septiembre de 2009

Comunicado de prensa del Presidente Manuel Zelaya: Golpistas ante la Corte Penal Internacional


REPUBLICA DE HONDURAS
COMUNICADO DE PRENSA
GOLPISTAS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR SU CRIMEN

El Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, han solicitado al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, Holanda, que investigue a los presuntos responsables del crimen de persecución política en Honduras, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El escrito expresa: “Que el estado de derecho en Honduras ha colapsado con el golpe de Estado, la víctima directa es la población civil hondureña que se ha movilizado por la defensa de la institucionalidad democrática”. “Quiénes son víctimas del crimen de persecución política son todos aquellos y aquellas que se han movilizado por el retorno del Presidente Constitucional o por defender el derecho a la participación política o simplemente por intentar informar con independencia”.

En el documento se expresa también: “que los principales órganos de investigación y juzgamiento, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, se han involucrado al más alto nivel jerárquico con el golpe de Estado y, estarían involucrados en el crimen de persecución política que se denuncia, tanto por acción como por omisión deliberada –comisión por omisión- donde se ha faltado a su deber de garantes.

Se señalan como responsables del crimen de persecución política, entre otros a: Roberto Michelleti, Romeo Vásquez Velásquez, Miguel Angel García Padgett, Luis Javier Prince Suazo, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Daniel López Carballo, Salomón de Jesús Escoto Salinas, Billi Joya Améndola, Jorge Alberto Rivera Avilez, Luis Alberto Rubi Avila, José Alfredo Saavedra Paz, Carlos Roberto Flores Facussé, Jorge Canahuati Larach y José Rafael Ferrari.

24 de Septiembre 2009

GOBIERNO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Leer más

UNASUR, Sínónimo de Soberanía

27 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica

por Colectiv Presos Políticos/ Urias Cuellar FARC-EP Cárcel Combita (Boyacá)   
ABP/27/09/2009
agrandar
Escrito esta, que la historia la hacen y la escriben los pueblos. Solo era cuestión de tiempo, pues en los pueblos de América Latina siempre había bullido algo muy superior a su propia existencia; tenido y descrito solo como sueño y anhelo. Un pueblo con conciencia y maduración ideológica y desde luego política, despierta de ese letargo en que había vivido por más de quinientos años, decreta por si solo que es apenas justo y necesario. América Latina y sus pueblos indomables crean y concretan verdaderos y auténticos lazos de unidad y hermandad. UNASUR, es apenas una de las respuestas a los anhelos y sueños de este pueblo valiente y heroico que desde 1492 ha tenido que soportar generación tras generación la más salvaje y humillante de las afrentas: El esclavismo, el saqueo, el saqueo, el exterminio sistemático, la explotación y el sometimiento continuo por los imperios de turno, quienes haciendo gala de civilizados, extiendan proclamas y falsos ofrecimientos en nombre de la libertad han llevado a nuestros pueblos hasta la situación que hoy conocemos…

UNASUR, es la prueba fehaciente de la voluntad que tienen los pueblos de Suramérica por lograr una autentica democracia, la paz y la justicia social. UNASUR, es la respuesta de democracia más amplia que ha gritos han pedido desde siempre estos pueblos hermanos; este espacio de toma de decisiones públicas soberanas que tiene que ver con la felicidad de las sociedades, la ubica en el ámbito de la política entendida esta en su más generosa acepción: Actividad dirigida a buscar el bienestar de la comunidad y en particular de la patria grande.   

El componente esencial de su conformación y de su concepción es la defensa de la soberanía popular, la que junto con la igualdad se erijan como la única autoridad legítima. La concepción Bolivariana que le asiste a los pueblos de la América, el ideario y el pensamiento Bolivariano son guía y brújula siempre, porque es una cuestión primigenia de todos los pueblos que la conforman.

Hoy América del Sur, la América indígena y negra comienza a desarrollar su filosofía de liberación, iniciada por nuestro Padre Libertador, defendida con sangre por cientos y miles de heroicos guerreros que como José Martí, Che Guevara, Camilo Torres y Manuel Marulanda Vélez prefirieron morir dignamente antes de sucumbir o arrodillarse ante el imperio.   

Ya se sienten las voces temblorosas de los cobardes cipayos de los lacayos, los serviles y los entreguistas, sienten que la espada de Bolívar siempre esgrimida y nunca enfundada, lacera sus almas pueriles y egoístas. Bolívar, vive en UNASUR pues así lo ha querido el pueblo al que defendió y por el que dio la vida. Sea oportuno traer a colación lo que el mismo dijo: “Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el Magistrado respetado y el pueblo libre: Un gobierno que impida la trasgresión de la voluntad general y los mandamientos del pueblo”.

UNASUR, aunque joven es y se proyecta como el verdadero mecanismo institucional regional, autentico y los mas importante carente de intervencionismo extranjero, el cual permitirá la solución de las posibles diferencias que se susciten en esta parte del mundo. Este mecanismo constituido por naciones hermanas, enmarcado dentro del respeto, la autodeterminación y sobre todo la Soberanía Continental, entendida como la Soberanía de la Patria Grande, donde claramente se han establecido políticas comunes como: No permitir el intervencionismo extranjero que provenga de cualquier punto del globo terráqueo, la solución pacifica de los posibles conflictos regionales y la proyección de América Latina como un sólido Bloque Económico que le permita enfrentar lo salvaje y despiadado del capitalismo.       

COLECTIVO PRESOS POLITICOS URIAS CUELLAR FARC-EP
Cárcel Combita (Boyacá)


¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!

¡Con Bolívar, con Manuel, hasta la victoria!

Guerrilleros de las FARC-EP.

Combita Septiembre de 2009.
Modificado el ( ABP/27/09/2009 )
 
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>