Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Delia Villalba‏ (ENTREVISTA)

16 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Contra el desierto verde en Uruguay

Delia Villalba es una docente que desde 1987 está involucrada en los conflictos ambientales del Uruguay. Hoy, como candidata a la vicepresidencia, denuncia el saqueo y la destrucción que generan las forestales en su país. "Estamos como en la época del colonialismo, esperando que vengan las carabelas desde Finlandia", afirma.
A partir del conflicto social que generó la instalación de la empresa Botnia en Uruguay, la cuestión de las forestales y el monocultivo de pinos y eucaliptos ingresó de lleno en el debate público. ¿Qué hay de pernicioso en la generación de la materia prima para estas empresas de celulosa? El activismo ambiental denominó a las plantaciones forestales con distintas metáforas, como la de "desiertos verdes", para explicar que una "plantación no es un bosque" [1]. En la actualidad el negocio forestal crece a ritmo vertiginoso a costa del aniquilamiento de bosques nativos y el desplazamiento de comunidades campesinas. Un ejemplo de la dinámica mercantil del sector es el XIII Congreso Forestal Mundial [2] que se realizará en Buenos Aires desde el 18 de octubre, bien escudados en una retórica "verde" que les permite confundir a las poblaciones [3].
Agencia Biodiversidadla entrevistó a la reconocida activista ambiental Delia Villalba aprovechando su visita a Buenos Aires en el marco de la campaña electoral. Como candidata a la vicepresidencia por el partido Asamblea Popular -una escisión del Frente Amplio- y residente de la localidad de Fray Bentos, denuncia la política de extranjerización de la tierra y la pérdida de la soberanía alimentaria en función de la expansión negocios como el de las forestales. En esta charla repasa las pérdidas y desventuras sufridas en Uruguay debido al actual rumbo político y económico.
- ¿Cuándo se inicia en la lucha ambiental?
- Empiezo con los conflictos ambientales en el año 87 y ya en el 89 empieza el furor por las plantaciones de eucaliptos. En el año 94 aparece el anuncio de la primera pastera, que justamente se quiere instalar en Fray Bentos. Era una empresa de origen español -Transpapel- y ahí empezamos a luchar contra las pasteras. Hacia el 96 conocemos lo que planean con ENCE y posteriormente con Botnia.
- ¿Qué cultivos y actividades viene a arrasar el monocultivo de árboles foráneos, qué tipo de territorio está pisando?
- Dentro de los departamentos más forestados y más plantados están Río Negro y Soriano, que eran el granero del país, con plantaciones de trigo y maíz sobre todo. Todas esas tierras, conocidas por su gran fertilidad, son donde se instala la gran plantación de eucaliptos. Se llega a decir en un momento que Río Negro era el departamento más forestado pero, en paralelo, el que tenía el mayor índice de desempleo. Luego de varios años, con el anuncio de la llegada de las pasteras ENCE y Botnia, nos dicen que vienen a solucionar el problema laboral, ¡pero si ya en el año 90 la llegada de las plantaciones de eucaliptos eran para eso mismo! Es decir que el desempleo no se solucionó ni con la llegada de los monocultivos ni con la llegada de las pasteras.
- ¿Cómo impacta la llegada de las forestales en campesinos y chacareros?
- En Soriano y Río Negro se producía todo tipo de alimentos, desde los mencionados hasta los de huerta, sumando a la ganadería. Hoy todo esto ha sido desplazado e incluso tenemos problemas con la lechería. Hay más de cien familias de chacreros que están en las tierras de Soriano y que desde hace diez años están sin agua. Todo lo que había ha dejado de existir. Podemos ver esta realidad al circular por las carreteras que van desde Colonia hasta Artigas -en el norte-, es decir por todo el litoral oeste, que está con grandes plantaciones de eucaliptos.
- ¿Esto genera migraciones internas, hacia la ciudad por ejemplo?
- El campo en el Uruguay se está despoblando de forma agresiva. Muchos alcanzan a vender algo y por eso dicen que aumentó el valor de la tierra, pero no, lo que aumentó es el precio. ¿Esa gente que hace? Los que pueden vender tienen el dinero, pero se quedan sin el trabajo y se van a la ciudad a perder ese dinero porque no tienen cómo vivir, y así pasan a engrosar los cinturones de marginación.
- ¿Qué pasa a nivel alimentación, Uruguay tiene que importar productos que antes no importaba?
- Ya hace mucho tiempo que estamos importando cebollas, papas, zanahorias, por ejemplo, pero sobre todo lo que vemos es la incidencia en el agua, por el gran consumo de estas plantaciones. Sucede que se junta este problema con otros. En el Uruguay hay varios proyectos perversos, no sólo se planta eucalipto y pino, sino que ya ingresaron los transgénicos para producir agrocombustibles. Y todo a costa de sacarle tierra a lo que podría destinarse a una soberanía alimentaria del país. Es muy preocupante que las tierras del Uruguay empiecen a dedicarse a todos estos proyectos devastadores. Las praderas uruguayas han marcado una cultura para el país. Esas praderas se han transformado ahora en grandes eucaliptales. En el campo no encontrás ni una tapera, toda la gente del campo se fue. Además de implicar todo un impacto sobre la fauna y la flora, cantidad de especies que están desapareciendo y los problemas sanitarios en la gente debido a los agrotóxicos. Todo esto lo provocan los monocultivos de distinto tipo. Se trata de conflictos con muchas aristas.
- ¿Hay más mega proyectos en danza?
- Desde hace años vienen ofreciendo al Uruguay siete mega plantas de celulosa, de las cuales cinco ya han asomado la cabeza. Piensan instalar dos papeleras sobre la laguna Merín, una del lado uruguayo y otra del lado brasilero. Esta laguna es considerada uno de los mayores humedales a nivel mundial, con la mayor diversidad de aves, un ecosistema maravilloso que se comparte entre Uruguay y Brasil. No empezaron todavía pero están los proyectos. Cuando a nosotros nos dijeron hace años que estaban proyectando siete mega plantas de celulosa en el famoso plan IIRSA, en un primer momento no podíamos entenderlo. Sin embargo hoy ya lo vemos instalado y funcionando.
- En relación al IIRSA resulta elocuente cómo planificaron durante años la construcción de esos caminos para el tránsito ultra pesado sin que aun estuvieran las pasteras.
- Cuando a partir del año 89 empezamos a informarnos, la primera respuesta que tuvimos fue quedar con la boca abierta. Estábamos tan desinformados, tan ingenuos y tan tontos al ver la manera en que han manejado este país con la lógica del capitalismo salvaje. Uno empieza a averiguar y dice 'claro, todo esto viene de la época de la dictadura', ¿pero sabés que viene desde antes? Ya en el año 66 aparece Rosario Pou (prima de Luis Alberto Lacalle) con el deslumbramiento de que en Norteamérica ya se estaban plantando eucaliptos y pinos para la industria del papel. En ese tiempo nosotros éramos la tasita de plata, cuando los capitalistas soñaban con ser la Suiza de América. Luego se hizo mucho durante la dictadura y los gobiernos del partido colorado y nacional, pero ahora como la frutilla de la torta aparece el gobierno del Frente Amplio, que como coalición política estaba en contra de todos estos proyectos. Sin embargo hoy en día este gobierno se fue para la derecha y estableció una política neoliberal, está abrazado al gran imperio, al gran capitalismo, a las multinacionales y por otra parte desatendiendo a la clase trabajadora.
- Pepe Mujica dice que las pasteras le dan un rédito económico a Uruguay que de otro modo no podría obtener, debido al tamaño del país. ¿Es así a nivel económico, no hay otras salidas? En segundo lugar, ¿qué análisis político hace respecto de este viraje del Frente Amplio en relación a las multinacionales?
- Cuando un país quiere desarrollarse debe atender qué vocación tiene. ¿Uruguay qué puede pretender? Con las mejores tierras de todo el mundo puede buscar un desarrollo basado en la tierra. Toda la tierra en el Uruguay tiene un gran valor. ¿Y qué se ha hecho con este proyecto cuyo buque insignia es Botnia? En primer lugar Botnia no aporta al PBI, no paga impuestos, no aporta soluciones laborales. ¿Y qué hace en contra del país? Degrada la tierra por su tipo de materia prima y nos está dejando sin agua. En segundo lugar, Botnia no ha cumplido con su compromiso social.
- ¿Qué significa que no aporta al PBI? Si está en el país tiene que contabilizarse.
- El PBI en el Uruguay no crece merced el aporte de Botnia porque está en una zona franca. Establecieron una republiqueta dentro de una república a pesar de que el gobierno diga lo contrario. Botnia hace sus exportaciones como si estuviera en territorio finlandés.
- Pero algún impuesto, un canon a la exportación tiene que haber...
- Que haya alguna dádiva a los gobernantes de turno... Pero eso no pasa por el control del Estado.
- Entonces lo único que queda en Uruguay es el salario de los trabajadores y lo que se le paga a la empresa proveedora de materia prima, que tal vez sea de ellos.
- El salario a los pocos trabajadores que tiene. Además la que abastece a Botnia es la Forestal Oriental. Y no olvidarse que el Estado durante años subsidió a las forestadoras. ¿Cuántos millones de dólares se gastaron en subsidios a la forestación? Alguno dirá, ¿pero cuánta gente trabaja en forestación? Es conocido que el trabajador forestal gana muy poco, en forma muy zafral, en condiciones infrahumanas, en un régimen de semi esclavitud. Eso está totalmente probado.
- ¿Y respecto de lo político?
- Al Uruguay yo lo estoy llamando el país de las pérdidas, porque viene perdiendo mucho. Tierra, agua, aire, fauna, flora, gente. En suma perdiendo la soberanía territorial por la venta y extranjerización de la tierra. Pérdida de soberanía política: nadie puede negar que las multinacionales como Botnia están incidiendo en las decisiones políticas de nuestro gobierno. Estamos como en la época del colonialismo esperando que las carabelas de Finlandia nos vengan a salvar. En nuestro partido no es que estemos en contra de las inversiones, pero nos preguntamos, ¿a qué vienen?, ¿a depredar la tierra, a consumir y contaminar el agua, a traernos inversiones que matan a la gente y que no permiten el desarrollo sustentable? Les decimos que no, quédense en su país, en Uruguay no. Porque cuando uno dice tierra no está pensando sólo en productos primarios. Están también las industrias derivadas. Pero estamos perdiendo actividades como la apicultura por el impacto de los agrotóxicos y el cambio del ecosistema por los eucaliptos, o la lechería con todos sus derivados. Ya perdimos el Uruguay Natural y ahora estamos perdiendo el Uruguay productivo. Venimos en una escalada de pérdidas.
- Insisto, ¿por qué el Frente Amplio tuvo una política de continuidad con el modelo neoliberal de saqueo y no avanzó en la protección de los bienes comunes?
- Hay que hacer una división. El Frente Amplio a partir del 1º de marzo de 2005 se transforma en la cúpula gubernamental, ellos solos, por un lado, y abajo quedó el militante y el votante del Frente Amplio. ¿Qué es lo que pasó? Dicen que el poder siempre corrompe. Alguna explicación hay que darle a esta perversidad, irresponsabilidad, saqueo, me quedan cortos los adjetivos. Pero es la cúpula gubernamental empezando por Tabaré Vázquez, un presidente mentiroso que tiene la costumbre de salir a mentir a EE.UU, a Chile, etc. Esto generó una gran frustración en la mayoría de los que acompañaron al Frente, que se fueron para sus casas y dijeron 'hemos luchado tanto para qué, yo no sigo más'. A pesar de ese dolor nace Asamblea Popular, de repente los más dolidos fuimos los que salimos a formar este espacio. No se de dónde sacamos la fuerza para nutrirnos de una nueva esperanza política.
- Respecto de la opinión pública y el medio ambiente. ¿Hay alguna grieta en relación al modelo forestal y las papeleras o es inquebrantable?
- Hay distintos momentos. En una primer instancia hubo una gran cantidad de uruguayos que estuvieron en contra de las plantaciones y las fábricas de celulosa. Pero con el tiempo la gente se cansó de luchar y, al mismo tiempo, triunfó la desinformación que se fue difundiendo desde las jerarquías. Pero en la actualidad hay un renacer de algo que sería una 'percepción ambiental', que no llega a ser una conciencia ambiental, pero que vi en los lugares que recorrí en esta campaña, con mucha gente y de diversos lugares del país, que plantea que lo de las plantaciones es un problema.
---------------------------
NOTAS:
[1] "Las plantaciones no son bosques: Lo único que tienen en común, los bosques nativos con las plantaciones, es la presencia de árboles. Un bosque es un sistema complejo, que se autoregenera y que incluye suelo, agua, microclima, energía y una amplia variedad de plantas y animales en mutua relación. Una plantación comercial, por el contrario, es un área cultivada, cuyas especies y estructura han sido drásticamente simplificadas para producir sólo unos pocos productos, ya sea madera, leña, resina, aceite o frutas. A diferencia de los bosques, en una plantación los árboles tienden a pertenecer a una reducida variedad de especies y la fauna no la habita, convirtiéndola en silenciosa", citado de Biodiversidadla.org
[2] Ver aquí
[3] Para denunciar este congreso es que diversas organizaciones convocan a una Jornada por la Soberanía Alimentaria", el domingo 18 de octubre desde las 14 hs en Plaza Italia.
Por Marcelo Maggio para la Agencia de Noticias Biodiversidadla
Leer más
Leer más

Resentencia de Antonio Guerrero

15 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Resentencia de Antonio Guerrero

PDF Imprimir E-Mail
escrito por Graciela Ramírez   

5_heroes.jpg

El imperio estadounidense mantiene encerrados injustamente a los cinco antiterroristas cubanos, aunque en todo el mundo se levantan sus voces por la liberación

“Regresaré y le diré a la vida/he vuelto para ser tu confidente/de norte a sur le entregaré a la gente/la parte del amor en mí escondida/  Regaré la alegría desmedida/de quien sabe reír humildemente./De este a oeste levantaré la frente/la bondad de siempre prometida”.(Antonio Guerrero Rodríguez)* 

 

Resumen Latinoamericano - Amanece el 13 de octubre, en unas pocas horas, a las 10.30 de la mañana, comenzará la vista oral donde Antonio Guerrero será sentenciado nuevamente en la misma Corte de Miami donde 11 años atrás lo declararon culpable de acciones que jamás cometió.  

 

Igual que a sus cuatro compañeros de causa, a nuestro Antonio no se le concedió el derecho elemental de presunción de inocencia, ni el traslado a otra sede donde se pudiera celebrar un juicio justo e imparcial. Todos los derechos que supuestamente tiene un detenido fueron violados por EEUU en el caso de los Cinco. 

 

Técnicamente tendrán que resentenciarlo, igual que a Fernando y Ramón más adelante, ya que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta consideró que no fueron sentenciados correctamente hace una década. Por tanto volverán a establecer sus condenas de acuerdo a las actuales guías de sentencia.  La conducta ejemplar de Antonio, su calidad humana, los cursos impartidos a la población penal serán expuestos como atenuantes en la brillante defensa que ha hecho su abogado Leonard Weinglass. Distintos medios mencionan la posibilidad de que la fiscalía solicite una condena de 20 años. Mientras corren las horas de esta madrugada, se mezclan la ternura de los bellísimos poemas de Antonio y la luz que irradia su pintura con la oscuridad de la cárcel donde sin una sola prueba persistirán en mantenerlo preso.  

 

En esta noche larga, quisiera colarme por una rendija de la Casa Blanca y pedirle a Obama que escuche las voces de 10 Premios Nobel que exigen su libertad. Quisiera decirle que Antonio Guerrero y sus cuatro hermanos fueron postulados al Nobel de la Paz en el 2005 por luchar contra el terrorismo, sin armas, sin provocar un solo daño, para preservar la vida del pueblo cubano y norteamericano.  

 

Quisiera pedirle al nuevo Nobel de la Paz que haga honor a ella y ordene de inmediato la reducción de sentencia a los años que Tony y sus cuatro hermanos ya tienen cumplidos injustamente.  

 

No quiero repetir lo que han dicho ya personalidades de todo el mundo sobre el escándalo que significa la injusta cárcel que padecen. Pienso en Mirtha su madre, en su batallar durante todos estos años, con sus ojos claros cargados de lágrimas por tanta injusticia, en su hermana, sus hijos, en la gente simple que desde el pueblecito más pequeño del Oriente cubano a La Habana, dibuja sus rostros en las calles exigiendo el regreso de sus Cinco gigantes.  

 

No puedo aceptar otra cosa que no sea la libertad de nuestro Antonio y sus cuatro hermanos. Me resisto a perder la esperanza en la justicia, pero desde aquel 12 de septiembre de 1998 donde los detuvieron, supimos que esta sería una larga batalla política. A partir del resultado de hoy, esa es la que deberemos multiplicar y ganar en todas las calles y todas las plazas de nuestros pueblos para hacer realidad aquellos versos de Antonio.  

 

*Fragmentos de "Regresaré", 24 de junio de 1999 - FDC. Prisión de Miami. Artículo enviado especialmente para Resumen Latinoamericano.
Leer más

¿Por qué baja el dólar?

15 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Manuel Freytas      
IAR Noticias


Simultáneamente con los anuncios oficiales de salida de la recesión y/o de "recuperación gradual" de la economía global, el dólar estadounidense experimenta una caída constante en su cotización que no parece tener fin. El derrumbe de la divisa estadounidense es paralelo, a su vez, a una recuperación acelerada de las bolsas y los mercados de especulación financiera acompañada de una revaluación (también constante) del euro y de una nueva escalada de los precios del petróleo y de las materias primas (incluido el oro). ¿Cómo se explica este cóctel? Fundamentalmente, por la relación del dólar con la especulación financiera, y por el rol (paradójico) que cumple su descenso en la reactivación post-crisis de la primera economía imperial.

A) ¿Por qué sube o por qué baja el dólar?

La ecuación es la siguiente: Cuando caen las tasas de rentabilidad en los mercados financieros y de las materias primas, cuando arrecia la crisis financiera y la venta de acciones, los capitales especuladores, privados o institucionales (incluidos gobiernos) buscan refugio seguro en el dólar y en los bonos del Tesoro de EEUU.

Frente a la crisis financiera (tasas especulativas con bajo retorno) los gobiernos capitalistas y los megagrupos de especulación financiera acumulan reservas en dólares y se refugian en los bonos del Tesoro estadounidense, a la espera de que pase el vendaval económico.

La mayor demanda, a su vez, hace que suba la cotización del dólar y que se revalúe frente a otras monedas. Cuando esos capitales volátiles, superada la crisis o incertidumbre, vuelven a los mercados de la especulación, el dólar comienza descender nuevamente y se deprecia frente a otras divisas fuertes.

Según  The Wall Street Journal,  “el dólar ha declinado porque las señales de mejoría de la economía mundial han aumentado el apetito de los inversionistas por el riesgo" (Léase, recuperada la confianza, los especuladores vuelven a los mercados financieros y bursátiles).

El año pasado, mientras los especuladores se centraban en los mercados energéticos y de las materias primas (produciendo una escalada en los precios del  petróleo y los alimentos), el dólar había batido un récord histórico de devaluación frente al euro y al yen.

Cuando estalló la crisis financiera (derrumbe de los gigantes bancarios) los grandes capitales especulativos (privados y estatales) se refugiaron nuevamente en la compra de dólares y de activos del Tesoro de EEUU, desatando una escalada en la cotización de la divisa estadounidense y provocando la devaluación del euro y del yen.

La decisión del gobierno USA (tanto con Bush como con Obama) de emplear fondos estatales (más de US$ 2 billones)  para el rescate de bancos y empresas quebradas por la crisis, reactivó una nueva "burbuja" especulativa en los mercados bursátiles y financieros, que luego se trasladó a los mercados energéticos y de las materias primas, iniciando nuevamente una escalada en los precios del petróleo y de las materias primas, que vuelven a ser objeto  de la rentabilidad especulativa.

En consecuencia, luego de apreciarse durante la crisis financiera-recesiva, y con la vuelta de los capitales especulativos a los mercados financieros, el dólar retrocede frente al euro al nivel más bajo desde hace catorce meses, desde la quiebra de Lehman Brothers y el comienzo del derrumbe bancario.

En lo que va de año 2009, la recuperación (y apreciación) de la divisa de la Unión Europea frente al dólar ha sido de un 18,64%, agravando la sostenibilidad de la divisa estadounidense como principal moneda de intercambio internacional y aumentando la preocupación entre las  potencias capitalistas líderes que la tienen como principal fondo de reserva.

 B) El  nuevo escenario

"En Washington -señala The Wall Street Journal-, el reciente descenso de la moneda (dólar) es interpretado como una señal de que la crisis está perdiendo intensidad. Los inversionistas que, en medio de la crisis, se refugiaron en los bonos del Tesoro estadounidense, considerados más seguros, ahora están vendiendo dólares en busca de inversiones que ofrezcan una mayor rentabilidad".

Según el prestigioso instituto de negocios IE Business Scholl,“Los mercados están descontando que en los Estados Unidos, la política monetaria va a seguir baja y que en Europa se va a endurecer, lo que va a provocar que el euro suba”.

Incluso, y como destacan analistas de Wall Street, el descenso del billete verde permite a los especuladores internacionales tomar deuda en dólares, a bajo costo, para luego invertir lo obtenido en otros mercados que ofrecen mayores atractivos de retorno.

El punto de oscilación entre un dólar alto (mayor demanda)  y un dólar bajo (menor demanda) reside en la tasa de referencia de la Reserva Federal de EEUU. Hoy la tasa de la Fed está a niveles cercanos a cero, y los capitales especulativos invierten en mercados y en monedas más rentables como el euro o el yen, que se benefician de la baja cotización del dólar.

La suba de la divisa europea, se beneficia principalmente del denominado “carry trade”, mecanismo  por el cual los especuladores toman créditos en monedas que ofrecen un bajo interés (en este caso el dólar),  y luego reinvierten  en monedas que ofrecen un alto interés, como es el caso del euro.

La técnica especulativa del  "carry trade" consiste en endeudarse en una divisa en descenso (divisa de financiación), y luego comprar en una divisa en ascenso (divisa de inversión) apostando a su apreciación en el mercado.

La movida especulativa (una especie de "apalancamiento monetario") consiste en financiarse a bajo costo (con el dólar) y  luego invertir a un alto rendimiento (con el euro). Esto explica el "feed back" por el cual la baja del dólar es directamente proporcional a la suba del euro.

C) ¿Hasta cuándo la caída?


En este escenario, marcado por una dudosa recuperación económica, y por un aumento del déficit y de la desocupación en EEUU,  la pregunta mayoritaria es ¿hasta cuándo durará el descenso del dólar?.

En estos momentos, la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantiene la tasa de interés de referencia -que rige al billete verde- en valores cercanos a cero, y esta medida se orienta dentro de una estrategia que busca consolidar el crecimiento.

En la estimación de los más influyentes consultores y analistas, la Reserva Federal va a mantener su política de tasa bajas hasta avanzado el año  2010.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke afirmó en varias oportunidades que los niveles actuales se mantendrán  por un período extenso, advirtiendo que las medidas anticrisis (fondos de rescate financiero a los bancos y empresas)  tienen fecha de caducidad: finales del primer trimestre de 2010.

¿Y a qué se debe esta política de tasas bajas que hace descender la cotización internacional del dólar?.

En primer lugar, obedece a la necesidad del gobierno norteamericano de reactivar su economía,  manteniendo los estándares de un "dólar barato" como una estrategia para impulsar el crédito orientado a la producción y el consumo.

En las tesis oficiales, la economía estadounidense es como un paciente enfermo que está en terapia intensiva y recuperándose de una grave enfermedad. Subir las tasas, encarecer el precio del dinero, fortalecería al dólar pero a la vez  afectaría a la débil recuperación económica perjudicando al sector exportador y encareciendo el crédito orientado a la producción y el consumo.

Según The Wall Street Journal, "La caída del dólar preocuparía a la Reserva Federal si pareciera que está elevando las expectativas de una inflación más alta en los mercados y los consumidores. Hasta ahora, sin embargo, dichas expectativas no parecen generalizadas, aunque el precio del oro, algunas veces visto como un precursor de la inflación, batió un récord esta semana y se empinó sobre US$1.056 la onza".

La estrategia del gobierno USA con las tasas bajas para posibilitar la reactivación económica, teóricamente prolongaría por un tiempo el descenso del dólar alimentando nuevamente la teorías conspirativas sobre el final del ciclo del reinado de la divisa estadounidense.

D) El dólar en la tormenta

En las proyecciones de la Reserva Federal, en cambio, la recuperación (y apreciación) del dólar está bajo control y solo se produciría cuando se cumplan las pautas de la reactivación de la economía estimulada por el crédito y el reinicio del consumo y de la demanda laboral.

Pero, en la consideración de los principales analistas económicos, la "recuperación" de la primera economía imperial reviste serias dudas por la persistencia de cuatro fenómenos residuales de la crisis: Récord del déficit fiscal, contracción del crédito, baja demanda del consumo y crecimiento del desempleo.

La fórmula se resume así:  El déficit fiscal (caída de la recaudación)  impide la reactivación del gasto social por parte del Estado, la contracción del crédito (destinado a la producción) impide la reactivación del consumo, y el desempleo (despidos masivos por falta de ventas) produce el resultante conflictivo social de la no reactivación plena (pese a un crecimiento débil) de la economía.

Este cuadro de posible reciclamiento de la crisis de la economía real (tal cual como se prevé) podría repercutir a corto plazo  en una nueva paralización de los mercados financieros que podría, a su vez, arrojar nuevamente a los especuladores hacia la compra de dólares, elevando nuevamente su cotización.

Pero hay otro punto en consideración de los analistas: Una posible recaída de la crisis financiera cuando el Estado retire los subsidios oficiales (utilizados para recrear la "burbuja"), lo que llevaría a los capitales especulativos a refugiarse nuevamente en el dólar y en los activos del Tesoro estadounidense.

Este es el escenario probable, que manejan los Estados capitalistas y los megagrupos especulativos internacionales al analizar la conducta a seguir y las decisiones a tomar frente a la actual debacle del dólar.

Según el Financial Times "aquellos que firman el deceso del dólar se enfrentan a una paradoja. Si el dólar estadounidense se va a pique, difícilmente lo hará solo. Cuando el año pasado se desató el pánico en todo el mundo, los inversores recurrieron a la divisa del país con la democracia estable más rica. No demandaron renminbi o rupias. Los mismos problemas que preocupan a los bajistas en relación al dólar podrían terminar siendo las razones para invertir en la divisa".

Es una tesis pragmática que fundamenta la supervivencia (histórica)  del dólar como moneda clave de especulación y de refugio ante las crisis, pero no explica que va a pasar con el sistema capitalista frente a una recaída probable de la primera economía imperial del planeta.

Todavía no hay proyecciones, ni tesis oficiales, ante la posibilidad de que una recaída de la crisis económica y financiera producida por el déficit, el bajo consumo y el desempleo, convierta a EEUU (el dólar) y a la Unión Europea (el euro) en pasto de las huelgas masivas y de los estallidos sociales.

Es un escenario no contemplado por los especialistas del sistema que analizan la crisis y el dólar únicamente por variables económicas.

Fuente: http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0074_los_secretos_especulacion_14oct09.html
       
Leer más

El ALBA tendrá una moneda común desde 2010

15 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

El ALBA tendrá una moneda común desde 2010
El sucre se utilizará en los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas



Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) prevén implementar la moneda común llamada 'sucre' para sus operaciones de comercio exterior a partir de 2010, ha informado una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Exportaciones, Huáscar Ajata, ha explicado en una conferencia de prensa que el tema fundamental que abordará el consejo de ministros del área económica del ALBA este viernes en Cochabamba (centro) será la aprobación del tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (sucre).

Indicó que los presidentes de los países miembros ratificarán la constitución de este medio de pago internacional durante la cumbre, para luego ingresar en un proceso de adecuación "que va a ser muy breve", pues "desde el siguiente año comienza la implementación con las primeras operaciones en sucres" .

Ajata explicó que el "sucre" es "un intento" de las naciones de la ALBA para utilizar un medio de pago propio para las exportaciones e importaciones, al margen del dólar o el euro .

Agregó que el objetivo final es que el "sucre" sea una moneda común en los países de este bloque y no solamente un medio de pago para las operaciones de comercio exterior, como ocurrió con el euro en la Unión Europea (UE). La ponencia sobre este sistema de pago estará a cargo de Ecuador .

Un TLC paralelo

Los ministros del área económica del ALBA debatirán los fundamentos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), un acuerdo comercial, político y social propuesto en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC), criticados por los presidentes miembros de la alianza.

Los presidentes abordarán desde el viernes temas políticos y de defensa, en tanto que el sábado se llevará a cabo un encuentro de organizaciones sociales de la alianza.

El bloque de la ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda .

A la cita se ha confirmado, de momento, la asistencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez ; de Ecuador, Rafael Correa ; de Nicaragua, Daniel Ortega , y de Paraguay, Fernando Lugo, en calidad de invitado.

También estarán delegaciones de San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, además de Uruguay, República Dominicana, Rusia y Haití, que junto a Paraguay son los países invitados en calidad de observadores al encuentro.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/260230/alba/moneda/comun/sucre/cochabamba/correa/chavez/ortega/2010/comercio/exterior



   
Leer más

Cómo saber quiénes son los dueños del mundo

15 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Cómo saber quiénes son los dueños del mundo

Pascual Serrano/

por Pascual SerranoÚltima modificación 14/10/2009 00:01
Cómo saber quiénes son los dueños del mundo

 



Mucho se habla de los paraísos fiscales. Todo el mundo reniega de ellos y se considera probado que sus negocios se emplean para financiar el crimen organizado, pero ahí continúan. El libro “Costa Nostra. Las mafias en la Costal del Sol” (Editorial Atrapasueños), del periodista Miguel Díez Herrera y el político de Izquierda Unida Antonio Romero, ambos malagueños, nos ayuda a comprender los poderosos intereses que impiden que los gobiernos actúen contra esos santuarios económicos del crimen.

 

Ante la pasividad de los dirigentes políticos en las dos últimas décadas se ha multiplicado por cinco el dinero resguardado en los 74 puntos considerados paraísos fiscales repartidos en los cinco continentes, en total siete billones e dólares, un 13 por ciento del PIB mundial, un fraude fiscal cifrado en unos 255.000 millones de dólares. Algunos de estos paraísos se encuentran muy cerca, por ejemplo en Gibraltar, que con 30.000 habitantes cuenta con más de 80.000 sociedades mercantiles registradas. Según el FMI, anualmente se blanquean en estos paraísos 1'5 billones de dólares procedentes de actividades con bandas criminales organizadas, fraude fiscal y corrupción. Todo ello mediante tres millones de sociedades y fundaciones a través de las cuales las organizaciones criminales, las grandes empresas, las multinacionales, la banca y las grandes fortunas personales ocultan su contabilidad, burlan el pago de impuestos y blanquean dinero negro. Se estima que, sólo en lo referente a las grandes multinacionales de Estados Unidos, un 31 % de sus beneficios netos se esconde en paraísos fiscales. La Red de Justicia Global llama la atención sobre el hecho de que en 1950 las grandes corporaciones norteamericanas representaban el 28 % de los ingresos federales y en la actualidad no alcanzan el 11. El fraude al Tesoro norteamericano lo cifra la CIA entre 70.000 y 100.000 millones de dólares al año. Según han denunciado las federaciones internacionales de sindicatos, de las 275 empresas más grandes de Estados Unidos, 82 no pagaron impuestos entre 2001 y 2003.

 

Díez y Romero destacan que lo importante es saber que esa economía de criminales está íntimamente ligada a la economía legal. Un cártel de la droga, por ejemplo, necesita contar un abanico de sociedades y cuentas bancarias para operar, y con ellos todo un plantel de industriales, intermediarios, abogados, financieros, etc... con apariencia de honrados. Así encontramos que tres de los colosos de la banca mundial, el Citigroup, Royal Bank of Scotland y Lloyds Banck, cuentan con una legión de sociedades opacas.

 

La Unión Europea estima que de ponerse fin a la actividad del narcotráfico el volumen de la economía de Estados Unidos descendería entre un 19 % y un 22 %. Es lógico por tanto comprender la escasa voluntad de las autoridades económicas y políticas en actuar contra los paraísos fiscales. El caso español es similar. Los autores del libro recuerdan que, al cierre contable de 2007, cinco de los principales seis bancos españoles: Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Banesto poseían participaciones en sociedades radicadas en paraísos fiscales. El Grupo Santander, en el ejercicio 2007, tenía una fuerte presencia, a través de 33 sociedades, en varios paraísos fiscales como Jersey, la Isla de Man, Guernsey, las Islas Caimán y Bahamas, con un capital y reservas que rondaban los 5.000 millones de euros. A todo ello añadir sus sociedades radicadas en Panamá, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Por su parte, BBVA cuenta con tres sucursales en Caimán y una en Antillas Holandeses, además de BBVA Panamá.

 

En cuanto a otras empresas españolas, el Registro de Inversores del Ministerio de Industria contabiliza 8.300 millones de euros en paraísos fiscales desde 2003, y todo ello sin tener en cuenta las sumas sin declarar.

 

Un informe del Observatorio de la Responsabilidad Corporativa prueba que 18 de las 35 grandes compañías nacionales que cotizan en el IBEX tienen sociedades participadas en paraísos fiscales, lo que muestra la alianza entre grandes empresas y fortunas con los paraísos fiscales para defraudar y delinquir.

 

Todo esto y mucho más encontrará en este libro valiente que nos ayuda a comprender quiénes son verdaderamente los dueños del mundo observando que ni instituciones internacionales, ni gobiernos actúan contra esa situación.

 

Antonio Romero y Miguel Díaz. “Costa Nostra. Las mafias en la Costal del Sol”. Atrapasueños editorial, 2009. Www.atrapasuenos.org

 

Leer más

GUATEMALA -Muerte en protestas indígenas

15 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Louisa Reynolds desde Ciudad de Guatemala
                  
Unos 20,000 campesinos e indígenas guatemaltecos, que demandaban al gobierno cancelar las concesiones para la construcción de infraestructura y explotación de recursos naturales, bloquearon las principales rutas de acceso a la capital la madrugada del 12 de octubre, aniversario del arribo de Cristóbal Colón a América, fecha conocida en la región como Día de la Hispanidad.
"Nosotros no conmemoramos el Día de la Hispanidad, sino el Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas y estamos manifestando para exigir el cese de operaciones de los megaproyectos", dijo la líder indígena Juana Mulul. "Nuestro movimiento es puramente en defensa de la madre tierra y del territorio".

Los manifestantes llevaron a cabo su masiva protesta contra la construcción de una fábrica de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez, en las afueras de Ciudad de Guatemala, y una serie de concesiones mineras otorgadas por el gobierno del presidente Álvaro Colom.

"El pueblo dice no a la cementera" y "No a la minería" se leía en algunas de las banderolas que portaban los indígenas, quienes habían caminado 35 km desde San Juan Sacatepéquez a Ciudad de Guatemala, donde bloquearon cuatro importantes vías en plena hora punta. Mientras tanto, helicópteros del Ejército sobrevolaban los alrededores.

A los manifestantes se les sumaron estudiantes de la Universidad de San Carlos, quienes bloquearon la Avenida Petapa, una de las principales de la ciudad, en solidaridad con los indígenas.

Pero la marcha pacífica se alteró por la violencia cuando los manifestantes bloqueaban el puente Caminero, en el municipio de Mixco. Imer Boror, de 19 años, recibió un balazo que le causó la muerte, al parecer disparado por un transportista furioso atrapado por el embotellamiento. También sufrieron heridas graves por impacto de bala Santos Raxón, de 19 años y Celso Esteban Orellana, de 42, quienes fueron trasladados al Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala.

"Tengo entendido que discutieron y luego forcejearon cuando el desconocido sacó el arma de fuego [disparó a Boror]", dijo el vocero policial Donald González. Pocas horas después, Miguel Ángel Arévalo, de 33 años, fue arrestado por el crimen en la carretera Interamericana.

Promesas rotas
Organizaciones campesinas responsabilizan al gobierno por la muerte de Boror y por romper el acuerdo firmado el 14 de julio, en el cual el presidente Colom se comprometió a no otorgar ninguna otra concesión minera durante el resto de su mandato, llevar a cabo un estudio de impacto ambiental sobre la construcción de la cementera en San Juan Sacatepéquez y retirar las tropas instaladas en la zona desde el 2007.

El 13 de mayo del 2007, los residentes de San Juan Sacatepéquez realizaron un plebiscito sobre la construcción de la fábrica Cementos Progreso, cuyos resultados dieron 8,948 votos en contra de la empresa y cuatro a favor. Desde el comienzo, los residentes se han opuesto fuertemente al proyecto, ya que la producción de cemento requiere el uso de grandes cantidades de agua, lo cual ha provocado temores de que los acuíferos locales se secarán, y que el proyecto arrojará polvo, causando graves enfermedades respiratorias entre la población local.

Aunque la Convención 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido ratificada por el gobierno guatemalteco, y el Código Municipal local enfatiza el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y la participación, los resultados del plebiscito fueron considerados no vinculantes e ignorados por el gobierno de Colom, y Cementos Progreso —una de las corporaciones más grandes del país, de propiedad de la poderosa familia Novella— inició la construcción de la planta.

Las tensiones aumentaron en junio del 2008 cuando la Policía incursionó en las viviendas de una serie de líderes comunales y arrestó a 47 personas. Poco después, Francisco Tepeu Pirir, uno de los pocos residentes que apoyaban la construcción de la fábrica, fue asesinado en la localidad de San Antonio Las Trojes por una iracunda turba que lo acusó de venderse a Cementos Progreso. El gobierno respondió enviando tropas a San Juan Sacatepéquez.

En julio pasado, una marcha indígena a Ciudad de Guatemala demandó paralizar la construcción de la cementera y se llegó a un acuerdo con el gobierno el cual se comprometió a paralizar la obra hasta que no se realizara un nuevo estudio de impacto ambiental y a retirar las tropas enviadas a San Juan Sacatepéquez. Sin embargo, las autoridades no cumplieron con su parte y en setiembre los líderes indígenas abandonaron las negociaciones.

Desplazamientos y desalojos
Otras quejas indígenas planteadas en la protesta del 12 de octubre incluyen la construcción de la represa de la hidroeléctrica Las Tres Niñas sobre el Río Grande o Jupilingo en el municipio de Jocotán, en el oriental departamento de Chiquimula, que amenaza con desplazar a las comunidades mayas chortí de los alrededores e inundar campos de maíz y frijoles, privándolas de sus cultivos de subsistencia.

Otro punto de conflicto es el hecho de que han continuado los desalojos de tierras bajo la administración de Colom. El más reciente ocurrió el 2 de setiembre cuando campesinos que habían ocupado tierras pertenecientes a la plantación azucarera Chabil Utzaj en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, fueron obligados a salir y sus cultivos fueron quemados por la Policía. Durante el desalojo, una niña de 15 años, que resguardaba las pertenencias de su familia dentro de su casa, habría sido violada por tres agentes. Se han producido 65 desalojos similares desde que Colom asumió el cargo en enero del 2008.

Líderes campesinos también han demandado la inmediata aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral dirigida a resolver disputas por tierras, y permitir a los campesinos sin tierra establecerse en tierras estatales ociosas. La ley está actualmente en manos del Congreso, pero se prevé que el proceso de aprobación será largo y burocrático.

"Esta es una protesta contra los saqueos de sus recursos, en defensa de sus comunidades. También se está demandando salud, educación e instrumentos de trabajo", explica Juan Tiney, líder de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC). —Noticias Aliadas.
Leer más

MUJICA AHORA DICE SUS ESTUPIDECES

15 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

 

 

MUJICA AHORA DICE SUS ESTUPIDECES EN ADM
Mujica había dicho hace un tiempo, que jamás pisaría ADM.
Hoy se desdijo una vez más. No aguanta nada, por eso Tabaré Vázquez no lo recibe “porque dice solo estupideces”.

 

 

Estas Elecciones serán sin duda, porque ya lo están siendo, de una gran importancia política si se reafirma la tendencia que se expresó claramente en las últimas elecciones previas, o internas de los partidos políticos.

Por lo cual los partidos blanco y colorado comenzaron a repuntar después de una gran caída y el Frente Amplio, daba inicio a la pérdida de su tendencia alcista y de acumulación de fuerza. 

 

El Frente Amplio tuvo el destaque de ser la fuerza política que diera fin al bipartidismo con que los partidos tradicionales blanco y colorado se alternaran durante mas de cien años en el poder.

A partir de la creación del Frente Amplio en el año 1971, comienza una fase nueva en el proceso uruguayo, por la cual los partidos tradicionales van perdiendo fuerza y la izquierda uruguaya crece de manera sostenida y constante.
Para lo cual la derecha oligárquica idea diferentes estrategias para evitar el triunfo de la izquierda progresista. El primer paso dado por la derecha aliada al imperialismo norteamericano fue el golpe de Estado de 1973. Cuando ya la guerrilla estaba derrotada totalmente y sus principales jefes encarcelados, las Fuerzas Armadas y un sector cívico formalizan el golpe de estado.

Después de trece años de dictadura, la derecha y los militares acuerdan el Pacto del Club Naval, con el partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica realizar elecciones con dirigentes políticos proscriptos. Sin la participación del General Seregni y de Wilson Ferreira Aldunate, esta es la segunda oportunidad en que se demora el triunfo del Frente Amplio.
Pese a todos los obstáculos, el Frente Amplio mantenía su camino ascendente y en las elecciones de 1989, cuando se consideraba evidente el triunfo electoral de la izquierda, Batalla y Michelini junto al PDC abandonan la coalición de izquierda incidiendo directamente en la derrota del Frente Amplio que perdió cien mil votos entre ambos partidos.
Hasta llegar a las elecciones de 1999, cuando en realidad el Frente Amplio ganaba las elecciones nacionales en primera vuelta y las perdía en la segunda, gracias a Astori y Asamblea Uruguay que habían decidido apoyar la reforma constitucional que establecía el balotaje.
De todas maneras los partidos tradicionales continuaron su línea decadente perdiendo respaldo electoral y credibilidad política.  

De acuerdo a la tendencia histórica desde 1972 al 2004, el Frente Amplio, tendría que haber demostrado un resultado muy superior al logrado en las elecciones de junio. Probablemente este fue el análisis que llevó a la mayoría de las empresas formadoras de opinión pública -como lo son las encuestadoras- a pronosticar el triunfo del Frente Amplio y a errar tan lejos en sus pronósticos.   
Este fue el primer llamado de atención a los dirigentes progresistas. Por primera vez desde 1971, cuando la creación del Frente Amplio, esta coalición perdía su tendencia al crecimiento constante y comenzaba a disminuir en su caudal electoral frente a los partidos tradicionales que estaban creciendo nuevamente.

Quienes deciden orgánicamente o no, se trate de publicistas o de dirigentes del Frente Amplio, se salió a responder a esta nueva situación, recurriendo a aspectos emocionales como el miedo, o las posibles amenazas futuras en caso de que triunfara nuevamente el partido Nacional. Este es otro ejemplo de que el Frente Amplio se ha convertido en un partido tradicional más, y que en lugar de recurrir a los tanques rusos invadiendo, como hacían las fuerzas pachequistas para que los uruguayos no votaran al Frente Amplio en 1971. Ahora el Frente Amplio utiliza la “motosierra” de Lacalle, intentando asustar a los sectores populares dándoles a entender que si ganan los blancos les van a quitar la asignación familiar y la ayuda social.

En una oportunidad un dirigente frenteamplistas dijo públicamente que el Frente Amplio si pusiera una heladera de candidato así mismo a la presidencia igual ganaba las elecciones. A la impunidad de estos cinco años sobreviene ahora la soberbia de ganar como sea y de cualquier manera. Antes del libro “Pepe Coloquios, Mujica aseguraba en la tapa del diario oficialista, “Me parece que la fruta está pelada”.
Los encuestadores no están tan seguros y tratan de salvar su honor y prestigio, manteniendo al Frente Amplio ganador, pero ampliando la franja de “indecisos” a más de un diez por ciento, lo que hace imposible de tener una idea de quien será el triunfador.

A partir de ese entonces con más de un diez por ciento de indecisos faltando poco más de diez días para las elecciones, gane quine gane, esta vez todos los pronósticos habrán acertado.
Si el próximo resultado fuera el que por lo menos nosotros suponemos y que significa la derrota electoral del Frente Amplio en primera vuelta, y con ello la segura derrota en el balotaje, sobrevendrá un verdadero “tsunami” político a la interna de esa fuerza política. Los partidos tradicionales están aptos y preparados para la alternancia en el poder, por algo inventaron el “tres / dos” una “repartija de cargos civilizada”.
En cambio el Frente Amplio, no tiene capacidad de reciclaje ante un posible escenario de regreso a la oposición parlamentaria.
 
Posteriormente a las elecciones internas, esta guerra interna dentro del Frente Amplio se pudo percibir claramente, en el rompimiento de algunas alianzas y la creación de otras, junto al trasiegue enorme de dirigentes y representantes de un lado a otro de acuerdo a los cálculos electorales posibles.    
El camino adoptado por la mayoría de los dirigentes frenteamplistas de evitar a toda costa que el sentimiento de derrota aflore a nivel de la militancia frenteamplista, agranda mucho más el peligro futuro de la fuerza política.

Si el Frente Amplio perdiera las elecciones, significaría un verdadero cataclismo político, con desprendimientos importantes que irán a parar inmediatamente al campo del ganador, intentando desesperadamente mantener los privilegios obtenidos hasta el momento a costillas de la participación política. En tiempos de vacas gordas el Frente Amplio ha ubicado a miles y miles de militantes de las diferentes fuerzas políticas en cargos de gobierno. De alguna manera lo criticaba directamente Mujica en el libro “Pepe Coloquios” cuando se quejaba que “los socialistas son una máquina de colocar gente” y que “la barra de Tabaré Vázquez busca acomodarse una vez más y de no perder los viáticos”.

La derrota política, acarrea inevitablemente otra gran pérdida la económica. Están los aportes salariales que de por si es una enorme fuente de ingresos individuales y partidarios, pero también están los “negocios” que cada tanto salen a relucir, “venta y compra de armas”, “fabricación de casas prefabricadas”, “venta de software’s”,“compra de equipos para el canal estatal”, “entregas de zonas francas” “concesiones sin licitación para la limpieza de hospitales públicos”,concesiones de publicidad en las Intendencias”, “privatización de Aeropuertos, puertos, vías férreas, Casinos del estado” “la obtención de sponsors de los entes del estado”, etc, etc. cada una de esas firma de cheques del estado vale mucho.

De por si una derrota política es traumática. El proceso uruguayo conoce de estas derrotas. Entre las que mayores problemas causaron están las derrotas del MLN en el año 1972, la del Partido Comunista en 1973, y con ello de todo el movimiento social y político CNT y Frente Amplio. Estos importantes reveses que desarticularon el movimiento político y social, llevaron a grandes retrocesos ideológicos y organizativos al movimiento uruguayo. Una realidad que hasta hoy alcanza y continúa afectando negativamente a la izquierda uruguaya y al movimiento sindical.

Durante esa etapa fueron derrotas por igualo aunque a diferentes tiempos las dos estrategias claras y bien definidas hasta ese momento. Una por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro de vía violenta hacia la toma del poder a través de la lucha armada. Y la otra planteada por el Partido Comunista de acumulación de fuerzas a través del movimiento obrero como vanguardia, en alianza con otros sectores de clase y de utilización del parlamento como tribuna de denuncia y concientización de las masas.

Hoy en el Frente Amplio conviven unos pocos “restos de aquel naufragio político”, tristes reflejos de lo que un día fue una vanguardia latinoamericana.
Los dirigentes actuales del Frente Amplio después de la derrota sufrida, prefirieron el camino más corto y de menor esfuerzo, no se molestaron en análisis políticos e ideológicos serios, juntaron las cosas y siguieron la marcha apresurada hacia los lugares de dirección. Esta estrategia solo podía ser completada, desactivando la militancia, desinformando, desarticulando los lugares de reunión, de producción de ideas, de debate y de control partidario, destruyendo el tejido social y político de la fuerza política.

Ahora el militante frenteamplista no se informa, no estudia, no milita, no trabaja por el Frente Amplio, es un ser pasivo, dogmático que solo sabe decir que si, no discute, no pinta muros, no cuelga pasacalles, no hace finanzas, solo mira televisión, escucha las encuestas y sabe decir una sola palabra “Pepe”.

La Asamblea Popular hoy por hoy, cuando no existen otras fuerzas organizadas por lo menos a la vista, tendrá el importante papel futuro de reconstruir el movimiento político y social uruguayo, desde la pequeña fuerza organizada en la actualidad.
En caso de acceder al Parlamento, seguramente la labor será mucho más fructífera y rápida. También por eso, se puede asegurar que no termina con el logro del objetivo de alcanzar el parlamento la tarea de esta fuerza política. Probablemente sea su tarea futura la más importante, en tanto gane el Frente Amplio las elecciones y sobre todo si sucede lo más probable y las pierda.

Inmediatamente pasen las elecciones, los uruguayos deberán soportar uno de los ajustes fiscales más tenebrosos que se conozcan. Uruguay deberá pagar más de dos mil millones de dólares el próximo año por intereses de la deuda externa. La generosidad de votar seguros de paros por seis meses y después dar prorrogas por otros seis y así indefinidamente con tal de que esos problemas sociales no incidan en la votación del Frente Amplio, se terminarán no bien pasen las elecciones.

La crisis internacional no tiene ni miras de solucionarse, hoy mismo la FAO reunida en Chile, se refiere a su preocupación por la falta de alimentos para los sectores pobres y marginados de la región.
Por último debemos hacer referencia al escenario más probable que es el de la derrota frentista, y acerca de ello a cual ha de ser el estado de ánimo que sobrevenga a partir de la catástrofe electoral. La masa frenteamplistas mayoritariamente está preparada solamente para el triunfo. En su inmensa mayoría los votantes actuales del Frente Amplio, después de la salida de la dictadura, no pertenecen a la “vieja guardia”. Esa masa electoral es consumidora de televisión, encuestas, y de los dichos de Mujica a los cuales perciben como doctrina irrefutable de sabiduría guerrillera. Esa mayoría frenteamplistas moderna, no adhiere ni a la lucha de clases, ni a la formación marxista, ni a principios de alguna clase, su ideología en realidad es la del pragmatismo norteamericano, el triunfalismo, la pasividad, el medio pelo. No hay rebeldía en ella, no hay sentimiento de solidaridad, ni de unidad, ven aceptable, que quienes tienen la oportunidad de ascender o de ganar mucho dinero lo aprovechen, y para los pobres quieren la “justicia social” dándoles una ayuda, pero manteniéndolos en el lugar que les corresponde.

Por eso a esta inmensa mayoría de frenteamplistas es muy difícil de convencerlos con elementos políticos, con posiciones ideológicas, con información, es imposible entrarles, pues les resbala, se sienten agredidos, no entienden, escapan a la discusión y se refugian en una bandera un pegotín en el coche, o una matera con el Che.
Después están unos pocos que se dan cuenta, que vienen de antes y que les cuesta abandonar el barco del Frente Amplio, por que se sienten comprometidos y se imaginan traicionando en caso de abandonarlo. Esos son los que de a uno y a diario se están pasando lenta pero firmemente a la Asamblea Popular.

Los primeros los que están agarrados al Frente Amplio por triunfalismo sin una sola razón política ideológica son los que están pasando y van a terminar muchos allí incluyendo algunos dirigentes a los partidos de la burguesía, jamás vendrán a la izquierda. En el fondo por que piensan igual que la derecha burguesa.

Al fin de cuentas la izquierda comienza de nuevo a reconstruir su propia dimensión política que no es su gordura electoral. ¿Alguien tiene dudas de que pasaría en este país si en tres millones de personas hubiera un millón y medio de personas de izquierda?

Este sábado se estará llevando a cabo un seminario durante todo el día organizado por la radio, en la Fonoplatea Gustavo Nocetti.
Pese a nuestra esmirriada dimensión, nuestras escasas fuerzas, y desarrollo alcanzado hasta ahora, igualmente afrontamos el desafío, de no seguir actuando y tomando determinaciones sin intentar al menos alguna elaboración teórica.

A través de este medio invitamos a todos los compañeros y amigos que lo deseen, a participar en este evento el próximo sábado, en el cual participaran entre varios intelectuales, luchadores sociales, representantes políticos, y personas de la cultura nacional, la destacada dirigente de izquierda brasileña Luciana Genro y el argentino Gustavo Giménez. Un seminario tendiente no a demostrar porqué se cayó el socialismo, sino para demostrar porqué sigue siendo vigente el socialismo.

Al fin están repartidas todas las listas a lo largo y ancho del país. Mal o bien en algunas escasas pero muy bien aprovechadas ocasiones, han aparecido en televisión nuestros candidatos. Faltan escasos días para el acto electoral, debemos tensar todas nuestras fuerzas en trabajar hacia fuera, hacia el público, la tarea principal es la de repartir las listas que componen la Asamblea Popular.

Sería un error suponer que la gente se va a decidir en el cuarto oscuro. Cada compañero tiene la imprescindible labor de distribuir las listas, de conseguir un voto más, de sumar fuerzas.
Ciertas o no por el momento no hay encuesta que nos de más de un uno por ciento y con ese porcentaje no puede haber tranquilidad en las filas de la Asamblea Popular.

Hay una idea modesta y que pensamos que para nada puede andar muy lejos de la realidad y que es la de que estamos cerca de acceder a una banca parlamentaria, pero es una sensación aún insegura. Por eso debemos trabajar con mayor decisión y seguridad, que permita instalar a Sarthou en el Senado. Con esta cantidad de indecisos hay que partir de una base que en su mayoría son pertenecientes al Frente Amplio, y por una razón lógica muchos de ellos deberían ser receptivos a nuestros planteos.

Mujica había dicho hace un tiempo que jamás pisaría ADM. Nuevamente hoy se desdijo una vez más. No aguanta nada por eso Tabaré Vázquez no lo recibe “porque dice solo estupideces”.  

ESA GENTE ESTÁ EN LA CALLE.
ESTÁ ESPERANDO QUE ALGUIEN LOS CONVENZA.
HACE FALTA QUE NOSOTROS LOS CONVENZAMOS.

 

Leer más

Terroristas y delincuentes

13 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/Correo del Orinoco

por Pascual SerranoÚltima modificación 12/10/2009 20:52
Terroristas y delincuentes

 

Se supone que el periodismo debe adoptar un tono neutral cuando informa de un conflicto, incluso cuando el país de donde procede el medio forme parte de esa guerra.

Sin embargo, mientras se informaba el 21 de septiembre del funeral en Italia de seis soldados de ese país que integraban una patrulla de la OTAN atacada por un coche bomba, en la cadena española Antena 3 se refirieron a un “atentado terrorista”. Obsérvese que matar a soldados de la OTAN en una guerra es un atentado terrorista, en cambio no lo es cuando la OTAN mata a más de un centenar de civiles como sucedió el 4 de septiembre.

El día antes, también los militares españoles que escoltaban a la policía afgana mataron a 13 atacantes. Según declaraciones de la ministra español de Defensa, Carmen Chacón, recogidas en Público el 4 de septiembre, se trataba de “una banda de delincuentes comunes” que chantajean para permitir el paso por determinadas carreteras. Resulta que en ese país los delincuentes comunes a quienes atacan es nada menos que a la policía y a las tropas de la OTAN.

El discurso de los políticos y los medios occidentales se basa siempre en negar que existe una resistencia que se enfrenta a la ocupación, ya ni siquiera les llaman talibanes, son “terroristas” o simples “delincuentes comunes”.

Leer más

HAITÍ, SEIS MUERTOS URUGUAYOS

13 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

HAITÍ, SEIS MUERTOS URUGUAYOS
“El único responsable es el gobierno del Frente Amplio”




El presidente uruguayo Tabaré Vázquez cuando fué a Estados Unidos en un viaje de rendición de cuentas al imperialismo, sostuvo orgulloso en conferencia de prensa que las tropas uruguayas eran de las mejor preparadas y reconocidas internacionalmente en sus “misiones de paz”.
Por eso aclaró el mandatario uruguayo que hemos hablado con los representantes de Estados Unidos que no solo queremos participar de “las misiones de paz” sino que queremos estar presentes desde un comienzo cuando éstas se deciden y planifican.  
No nos sorprendió la noticia de la tragedia ocurrida en Haití donde varios soldados uruguayos perdieran la vida. Es más nos llama la atención que durante todo este tiempo no hayan habido más bajas del personal militar de ocupación de Haití.

La noticias que llegan desde el Caribe señalan que un avión militar uruguayo se estrelló en Haití: con un saldo de 11 muertos
En el Aviocar de la Fuerza Aérea viajaban seis uruguayos y cinco jordanos; el piloto perdió el control al entrar en una zona de turbulencias; gobierno uruguayo descarta un atentado.
Once militares seis de ellos uruguayos, murieron ayer al estrellarse un avión de vigilancia perteneciente al contingente de la ONU en Haití cerca de la frontera con República Dominicana, en lo que se convirtió en el peor accidente de la aviación militar uruguaya.
Las víctimas fueron seis militares uruguayos pertenecientes a la Fuerza Aérea, y otras cinco personas de nacionalidad jordana, todos integrantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, Minustah.
El avión uruguayo, un CASA Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea, estaba cumpliendo una misión de reconocimiento. Según las primeras informaciones oficiales, aparentemente hubo mal tiempo en la zona el jueves 8. Sobre el mediodía de ayer, viernes 9, el aparato ingresó en una zona de turbulencias y se estrelló contra la ladera de una colina, cerca de la frontera haitiana con la República Dominicana.
Durante dos horas, la torre de control de Puerto Príncipe estuvo en calidad de desaparecido al avión uruguayo. Luego, la Minustah dio la orden de partida a varios helicópteros que detectaron el accidente a unos 20 kilómetros al Este de Fond Verrettes, cerca de Puerto Príncipe, y comprobaron el accidente. De inmediato comenzó la tarea de rescate de las víctimas.
La ONU ordenó una investigación sobre el incidente. El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, descartó la posibilidad de un ataque de fuerzas rebeldes y dijo al diario El País que el avión estaba en perfectas condiciones operativas.
Una de las noticias más ignoradas por la prensa internacional durante el último año fueron las matanzas de civiles pobres de Haití incluso niños, efectuadas por las tropas brasileñas de Naciones Unidas, según el Project Censored de la Universidad Sonoma State, California
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití MINUSTAH fue desplegada desde junio 2004, en virtud de la Resolución 1542 adoptada por el Consejo de seguridad de la ONU, para establecer el orden en el país luego de la destitución de Jean-Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004. Desde que el presidente Aristide y su partido político Lavalas fue expulsado del poder, han persistido en Haití las acusaciones de gruesas violaciones de los derechos humanos. Mientras la Policía Nacional Haitiana HNP, sigla en inglés, recibía entrenamiento y asistencia de la ONU, también fue acusada de ejecuciones sumarias, de detenciones arbitrarias y de matanzas de manifestantes desarmados.  Se han dado varias masacres de alto perfil cometidas en los tugurios pobres de Bois Neuf, Cité Soleil
La Misión cuenta actualmente con 9.151 cascos azules 7.200 militares provenientes de 15 países y 1.951 policías internacionales originarios de 36 naciones, dirigidos por el Ejército de Brasil.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ONU votó por unanimidad, el pasado 15 de octubre de 2007, la resolución 1780 que autorizaba a MINUSTAH a permanecer un año más en el país, hasta el 15 de octubre de 2008. También decidió  aumentar el componente militar para llegar a 7.060 soldados y su componente policial a 2.091 miembros. El actual presidente haitiano René Préval se manifestó a favor de la renovación del mandato de la MINUSTAH por un año, en su intervención ante la sexagésima segunda Asamblea de la ONU, el pasado 28 de septiembre.

El 22 de diciembre de 2006, se realizo una se realizo una verdadera masacre por parte de las fuerzas de la ONU en la comunidad de Cité Soleil de Haití, reportadas como un castigo colectivo contra la comunidad por una demostración masiva de partidarios de Lavalas que reunió a cerca de diez mil personas reclamando el regreso del presidente Aristide en una clara condena a la ocupación militar extranjera de su país, civiles desarmados murieron bajo el extenso fuego de las fuerzas pacificadoras de MINUSTAH le dispararon desde un helicóptero de la ONU que volaba en círculos descargando una lluvia de fuego. Se  contaron más de 60 heridos y más de 25 muertos, entre ellos niños y gente joven.
 A la Cruz Roja no se le permitió ayudar a la gente. Los soldados han rechazado categóricamente dejar adentro a la Cruz Roja, en violación de la Convención de Ginebra.  La ONU encuentra aceptable la matanza de estos inocentes en su meta de pacificar a esta comunidad. Cada demostración, no importa que sea pacífica, se considera una amenaza para su control si incluye demandas por la vuelta de Aristide a Haití.
Lamentamos esta tragedia para los familiares de las víctimas y recordamos que las autoridades de gobierno, de las Fuerzas Armadas y la gran prensa esconden la realidad que se vive en ese hermano país, donde sin razón de ninguna clase soldados uruguayos participan de los planes imperialistas de ocupación de otro país del continente.

Mentira que están allí para resguardar el orden y garantizar la democracia. En Haití lo que hubo fue un golpe militar al estilo de Honduras donde intervino directamente Estados Unidos y Francia los dos países que desembarcaron comandos del ejército, secuestraron al presidente legalmente constituído Bertrand Aristide y se lo llevaron para Sudáfrica. 

Esto es parte de la guerra, del negocio de la guerra, donde soldados uruguayos en carácter de tropas mercenarias pero bajo la legalidad de revistar en los cuerpos de elite del ejercito uruguayo, son asalariados en dólares de las grandes potencias que deben distraer sus propios soldados en otras guerras en Medio Oriente y Asia.

Esta es la realidad y la gran vergüenza que nos cabe de que durante un gobierno del Frente Amplio se continúe con esa política exterior, sin tener en cuenta la vieja tradición del Uruguay de no intervención en problemas de otros países.
La verdad, es que todos ellos han viajado a Haití, y a su regreso se prestan para hacerle publicidad a la ocupación.
Defensores de esta ocupación a Haití son los legisladores del MPP, Huidobro, Rosadilla, los más decididos lo que no quiere decir que los demás no actúen igual aunque calladamente.

El único compañero del Frente Amplio, que perdura en el Frente aunque ni se le ve, ni se le consulta, ni se le tiene en cuenta desde hace mucho tiempo por esa fuerza es el compañero General Víctor Licandro.
Cuando aún se le podía escuchar en algún plenario del Frente Amplio, Licandro discutió siempre contra estos allegados a las políticas de seguridad nacional, como Huidobro, que por el hecho de haber tirado algún tiro que otro, se consideran expertos en cuestiones militares y no saben un carajo.
Licandro siempre ha sostenido que el Ejercito uruguayo no debe participar de estas misiones ni de la vida civil del país, construyendo viviendas como dice Mujica que “va a poner a trabajar a los milicos pagándoles un poco más de sueldo para que no estén al pedo”.

Vamos a ver quienes dan la cara ahora, después de esta masacre.
¿Qué otra cosa va a decir Gonzalo Fernández, además de que el avión estaba operativo?
¿Por qué se cayó entonces?
Se cayó por que los han mandado a esas misiones de ocupación, “con un tenedor”, por que el Ejercito que fundó Artigas está “tercerizado” al servicio del imperio primero y bajos la ordenes del sub imperio que es Brasil.

Y que van a decir ahora Rosadilla y Huidobro?
Por supuesto que no van a decir nada por que tampoco la oposición blanca y colorada, va a protestar por estar de acuerdo con esta política que los une y no los diferencia.

Es la izquierda y nada más que la izquierda, mayoritariamente reunida en la Asamblea Popular la que consecuentemente ha denunciado y solicitado la inmediata desocupación de Haití, y el regreso inmediato de los soldados uruguayos.
Uruguay no tiene capacidad logística para volar, pues no hay recursos para ponerle combustible a los pocos y vetustos aviones que dispone la Fuera Aérea Uruguaya.
Las únicas misiones que tuvo la Fuerza Aérea Uruguaya fueron los traslados de prisioneros al Penal de Libertad desde el interior, y más adelante los vuelos de la muerte, en los cuales era copiloto el ex Comandante de la Fuerza Aérea.

Así van a seguir muriendo más uruguayos en estas misiones, los próximos podrán ser los marineros que tripulan lanchas que adquirió este gobierno de porte turístico por que eran más baratas que las preparadas para la guerra con blindaje y defensas en su casco.

Debe investigarse inmediatamente. Si los blancos y colorados tuvieran un momento de reflexión hacia los caídos y sus familiares debería levantar el receso parlamentario y solicitar una interpelación, con un informe directo del comandante que esté a cargo de las tropas uruguayas en Haití.

Compañeros, amigos, y adversarios del Frente Amplio, quiten un instante aunque más no sea del dogma frenteamplista, razonen con sus propias cabezas, con cabeza de izquierda, con cabeza comunista, socialista, o tupamara.
¿En que cabeza cabe en un hombre de izquierda verdadera que Uruguay tenga tropas de ocupación en Haití.? ¿Cuál es la justificación?
¿El dinero que reciben los solados para comprarse una casa al regreso?
¿Pero no es que tenemos el Banco Hipotecario?
¿No será más digno para los soldados uruguayos estar con su familia, no venir llenos de infamia, rechazo del pueblo uruguayo, y cubiertos de Sida, y otras enfermedades sexuales?

Para nuestros compañeros y para quienes todavía tienen dudas. A esos compañeros que nos dicen ¿para que queremos estar en el Parlamento?
Aquí hay un buen aunque lamentable ejemplo de porqué queremos estar en el Parlamento.
Para denunciar este tipo de infamia.
Para que se investigue a fondo cada uno de los problemas.
Para que se interpele en serio y se denuncien los acomodos, el dinero que se hace con estas misiones de supuesta paz, que no es el salario que se le paga a las tropas sino todos los millones de dólares que se embolsan con la compra de armas.
No debemos olvidarnos que el gobierno uruguayo debe comprarse las armas con las que concurre a esas misiones.
Y como será la cosa que hasta el hermano de Nin Novoa salió a comprar y vender armas al comienzo de este gobierno cuando los generales se lo hicieron saltar.
La venta de armas es el negocio más lucrativo mucho mas que el de la droga, y es allí donde se debería investigar a este gobierno, a Gonzalo Fernández, a Bayardi, al hermano de Nin, a los del MPP. ¿Por qué tienen tanto interés en mandar tropas al exterior?
¿Es que están tan preocupados por que los soldados se compren una casa?

COMPAÑEROS REFLEXIONEN SOBRE ESTA TRAGEDIA.
NO DEJEMOS QUE SE OLVIDE CON EL PARTIDO DE FÚTBOL DE URUGUAY.
LOS SOLDADOS Y SUS FAMILIAS SON GENTE POBRE SEGURAMENTE LES CERRARÁN LA BOCA RÁPIDAMENTE ENTRE HONORES DE GUERRA Y DÓLARES.

PERO LA IZQUIERDA NO DEBE DEJAR CAER ESTE TEMA QUE LE PERTENECE, Y QUE CONTINÚA.
SON SEIS VIDAS DE URUGUAYOS MUERTOS POR DESIDIA, ENTREGUISMO, NEGOCIADOS, E IMPUNIDAD CONTINUADA.

NUESTRO REPETO A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS URUGUAYAS.
 

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>