Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY PROGRESISTA Y FRENTEAMPLISTA.

6 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica


EXTRAEMOS DE LA POSTA :  POSTA PORTENIA *** elporTenio (info@postaportenia.com.ar)
Respuestas a Moyano, que en anterior edicion, criticaba la postura por la tenue campaña por el si para anular la ley de caducidad presentada por ASAMBLEA POPULAR (desde la perspectiva de Moyano), estas fueron las respuestas a la misma  de algunos compañeros, que nos parecen muy acertadas en casi todos los conceptos.
Gracias a los compas de LA POSTA.


postaporteñ@________________________________________________

MARCHAS Y CONTRA MARCHAS.

Cuan hondo a calado no solo en la sociedad sino en la militancia frenteamplista el pensamiento único, no puedo entender cómo se puede un día ser antiimperialista y al otro día pro imperialista, como se era anti deuda externa para priorizar la deuda social y ahora pro deuda y un montón de marchas y contra marchas archí conocidas que me ocuparía una enciclopedia entera enumerar.
De esta clase política no cayo ninguno de ese barco, Guillermo Chiflet se tiro al agua pero enseguida le tiraron la cuerda y volvió a subir; y Lorier jugando pa la tribuna dejo una florcita en su trono.
La elite intelectual que me rechina las tripas llamarla así, tapa ojo y bocas(a no ser algunos estallidos de Galeano )
y el canto popular ni lo nombro, las murgas ahora cantan a la oligarquía gobernante, si esa que se llena los bolsillos con $ 200 000 por mes y no le cantan al trabajador ni a los jubilados que tienen que tirar con la miseria de 3 o 4 mil pesos , mientras tanto los cantorcitos de guitarra(como los Olimareños, Larbanois Carrero, etc.) fueron mucho mas allá, se afiliaron al nuevo partido de derecha frente amplio, claro, fueron muchos años que se relacionaron y se personalizaron con ese partido.
Pero pregunto, ¿y las ideologías?¿tendrá razón la tesis del japonés Fukuyama?
Los grandes medios de comunicación (como el canal 12, arto facho, y el diario de extrema derecha religiosa el observador) sino lo sacan a Mujica como tapa quedan de mal humor,
Mujica les roba todos los espacios a las empresas privadas de comunicación.
¿SÍ esto fuera izquierda seria igual?
La educación pasa por el plan ceibal creado en las entrañas del monstruo para un ciber gobierno en 20 o 25 años, están armando el ser autómata y eso los deja chochos y la mayoría de los maestros, también les dan la pc y esto es fenomenal.
De corruptela, ni hablamos, el hijo del taba lleno de guita , los Nin con sus buenos negocios, empresas de limpiezas, cargos con llamados de tel. al mejor estilo amiguista, casinos, software, hasta el cáncer anda en este meollo , PLUNA, puertos y aeropuertos, compra de armas etc. etc. y de ahí pa bajo casi todos llenos y bien gorditos
Los militantes del fa ahora están convencidos que la forestación es buena para el país, se pueden construir casas de la madera, las fabricas de celulosa no contaminan y marchas de antes que hoy se vuelven contra marcha como esta en un sinfín e innumerables.
En este statu quo llegamos a las elecciones.
Un amigo me paso la carta de posta porteña , la leo y veo un espectacular espacio alternativo, limpio y de respeto.
En ella leo un artículo referente al señor Gonzalo Abella, persona a la que pienso votar.
Ahí se le critica no tanto a Gonzalo sino a AP, por su posición en su tibio manifiesto al voto del si para anular la ley de caducidad, quizás las criticas sean bien fundamentadas pero expongo.
Mi amigo, si en 15 minutos esto se terminaba y a la mierda cuestión, torturadores a la justicia,
¿es AP la culpable de esto?
Me parece que esta historia toco el fin lamentablemente hace rato, aunque algunos votemos, pero la culpa no es ni suya ni mía, pero tampoco es de AP QUE POR COSAS COMO ESTA SE FUERON (aunque tarde) de esta mierda que pasara a la historia mas amarga de este país , si esa mierda se llama frente amplio, ayer un partido de luchas sociales, hoy un partido de nuevos burgueses jodedores y traidores(marchas y contra marchas)
Otra cosa le pregunto ahora que ataca duramente a AP, que me¿ dice de los pancistas del PIT CNT que andaban 4x4 en todo el país levantando firmas y ahora no mueven un pelo para la campaña del si?
¿ Eso a usted no le duele?
¿ Y que algunos grupos del MPP borren pintadas a favor del si para pintar por Mujica?
Y que los de Astori ni voten por el si y lo digan abiertamente, eso ¿a usted no le molesta?
¿Qué raro, a veces esos de AP son 4 gatos locos que no joden a nadie.. pero cuando las cosas salen mal en el sistema, a!!! la culpa la tienen estos!!!
Miren como le hacen el juego a la derecha y un montón de gansadas mas que usted es uno que ya veo que se la come.
Tampoco hay debate sobre el otro plebiscito del voto epistolar, les tiro el tema arriba de la mesa, a este si no lo acompaño, el que se fue exiliado económicamente con Batlle quizás vota a Mujica y viceversa,
creo que no es digno que nos enchufen una suciera de estas personas que no se rompen el culo en este país;
en este no lo acompaño ni a usted ni a AP AUNQUE LOS VOTO POR LA COHERENCIA MANTENIDA FIRMEMENTE.
En esto no hay contra marcha así me rompa la cabeza, siempre pa´ lante.
Baltasar Prado/ Ci 3 098 766 0




postaporteñ@________________________________________________

RESPUESTA A MOYANO
Cuando Se Pretende Demostrar Coherencia Y El Resultado Es Todo Lo Contrario.

En nota firmada por Fernando Moyano el viernes 2 de octubre, 2009 en Posta Porteña,nº 209, refiere a la Campaña por la Anulación de la Ley de Caducidad con con críticas a la Asamblea Popular.
Dice: " ...el objetivo central de la nota no es sentar pelea alguna...", aunque en forma permanente en ésta y otras notas demuestra lo contario para con los dirigentes de la Asamblea Popular y principalmente con el 26 de Marzo.
Yendo al grano: el voto negativo del 26 de Marzo en el Congreso del FA a la campaña por el referéndum no hace más que mostrar coherencia.
Los senadores y diputados frenteamplistas, al no votar la anulación en el parlamento, dejan la pelota boyando para que la tome la militancia y que sea ella la encargada (con todos los inconvenientes y contrasentidos) de llevar adelante la anulación.
"Los principios no deben plebiscitarse" dijo Licandro, que de coherencia sabe bastante.
La posibilidad de no conseguir los votos siempre está presente, y si es así se reafirma la impunidad y se cierra un capítulo. No sería serio que cada poco tiempo se intentara por esa vía la anulación.
La cobardía y la derechización de los parlamentarios del FA apuntan a que ese riesgo se pueda concretar.

Las heridas abiertas no deben cerrarse con el pus adentro (en caso de no conseguirse los votos). Las heridas mientras estén abiertas permiten la continuidad de extraer los gérmenes por quienes tienen la obligación (parlamento) sin riesgo de cerrar una posible vía para la anulación ya que la ley está vigente,
Si los parlamentarios siguen en la misma, el escrache debe ser continuo
. A Moyano se ve que la viga le dio en los dos ojos pues en infinidad de oportunidades tanto los dirigentes de la Asamblea Popular como los del 26 de Marzo hablan y publican notas sobre los militares asesinos y la obligación de que estén entre rejas. También le puede decir a alguien que le lea el punto 33 de la plataforma electoral de la Asamblea Popular, que dice:
"Nos comprometemos a la anulación de la ley de impunidad, asumiendo la búsqueda de la verdad y el juicio y castigo de los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Uruguay..."
Por último se ve que Moyano tiene sus propias encuestas y cree más que nosotros en la posibilidad de tener decenas de miles de votos y que podamos hacer peligrar el resultado del referéndum.
Ahora, él se "salva" porque aunque más no sea participa en la Coordinadora de Vecinos".
Si algún día dejase de existir la palabra "sectarismo", a Moyano se le acabaría el libreto.
A todos los efectos éste será el único comentario de mi parte, pues no es mi estilo usar este medio en busca de (buena o mala) notoriedad.
Osvaldo
26 de Marzo

postaporteñ@________________________________________________



Sobre el Sí Rosado !!!????!?!?????
Sr. Fernando Moyano:

Lamento decepcionarlo, pero como militante de la Asamblea Popular debo informarle que: en primer lugar Ud. no puede decir que "las bases" de la Asamblea Popular votarán el Sí Rosado (sic),
porque usted desconoce que esto fue decidido y aprobado por la propia Asamblea, que por proceder de esta manera es que se denomina Asamblea Popular, porque son las bases las que deciden y no es verdad que no se ha dado difusión al tema.-
Claro que si usted espera encontrar esta información en Canal 5 o en otro medio masivo de comunicación que pretenden ignorar la existencia misma de la Asamblea, usted puede nomás decir que no se ha dado "ninguna difusión al tema",
pero en cambio si se toma el trabajo y tiene la necesaria honestidad intelectual de recurrir a los únicos órganos de prensa (Diario La Juventud y CX 36 Radio Centenario) donde Asamblea Popular tiene libre acceso, podrá tener una visión más ajustada a la realidad del tema en cuestión.-
De todos modos lo realmente lamentable de este triste asunto es descubrir que grupos que se autodefinen como de izquierda, trabajen para dividir en lugar de contribuir al desarrollo de la conciencia y con ello al crecimiento de la izquierda en nuestro país.-
Esperando no tome esto más que como un intento de contribuir al conocimiento verás de una realidad política que ya es imposible ocultar le saluda muy atentamente una militante de la ASAMBLEA POPULAR.-

postaporteñ@----------------------

¿No pone en riesgo Asamblea Popular el resultado del plebiscito en octubre?
Que pasa si no hay mayorías para anularla? ¿De donde la certeza de que va a haber mayorías?
Se necesitan mayorías parlamentarias para anularla.
VOTA la ASAMBLEA POPULAR.
Julio

postaporteñ@________________________________________________


Leer más

Uruguay corrupcion

6 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

Nin se enriqueció en 5 millones de dólares en sus cinco años con Tabaré


En el año 2000, el hoy vicepresidente Rodolfo Nin Novoa tenía un patrimonio negativo de unos $ 379.000. En 2002, el patrimonio negativo del senador frenteamplista era de unos $ 204.000 y en 2004 el saldo también era negativo: $ 210.000. En 2005, ya como vicepresidente, Nin Novoa declaró un patrimonio neto positivo de $ 300.000, en 2007 un patrimonio positivo de $ 3.387.360 y en 2009 de $ 5.450.138.Patrimonio: Nin admitió omisiones en declaración
En el año 2004, no declaró deuda ante el BROU: "Se me pasó"
El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa admitió que en el año 2004, en plena campaña electoral, omitió incluir en su declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública la deuda que tenía con el Banco República, aunque defendió su proceder en las diferentes declaraciones juradas y dijo que actuó con buena fe.
Según un informe del semanario Brecha, en el año 2000 -al ingresar como senador- Nin declaró una deuda con el BROU por US$ 11.200, pero ya cinco años antes el banco lo había embargado por US$ 21.900.
En 2002, el embargo trepaba a US$ 135.210, pero Nin Novoa declaró que el saldo de la deuda era de US$ 1.600. "¿1.600? No puede ser. No recuerdo, pero no creo (...) No estaba dispuesto a aceptar lo que me quería cobrar el banco. Siempre reconocí la deuda, pero no lo que me querían hacer pagar", respondió Nin en entrevista con el semanario. Y en 2004, su declaración omitió esa deuda. "Sí, se me pasó, estábamos en plena campaña electoral", reconoció Nin.
"Fue un error pero no lo hice de mala fe", agregó, cuando se le recordó que sí declaró las deudas con Acac y Cofac. Al asumir como vicepresidente, en el año 2005, declaró una deuda de US$ 8.000, pero el fideicomiso la calculaba en US$ 16.000, siempre según el informe del semanario.
ESTANCIA. En la declaración de 2007, Nin declaró que en su parte del campo (que tiene con sus hermanos) la hectárea valía unos US$ 715, pero el informe advierte que la compró a unos US$ 800. "Nuestro cálculo es que la hectárea en ese momento costaba US$ 715", respondió Nin. En la declaración del año 2009, Nin dijo que el valor de la hectárea era de US$ 1.200.
Nin tampoco reflejó el valor que le agregó a su campo de Cerro Largo con la construcción de una casona con seis dormitorios, tres de ellos en suite. Según Brecha, esa obra vale por lo menos US$ 200.000. El vicepresidente advirtió al periodista: "Ni soñando cuesta esa plata". Reconoció que pagó US$ 45.000 por la obra.
23 abril 2009 Jueza pide a fiscal que diga si pide procesar a Nin El caso volverá a estudio de la Fiscalía para nuevo dictamen

el BROU le adjudico una estancia en Cerro Largo que estaba endeudada, en forma directa y sin elicitación. Nin oculto la informacion del campo en su declaracion de impuesto a la renta
Gonzalo Nin pedirá a la Justicia que lo investiguen por tráfico de influencias
La abogada de Gonzalo Nin, la doctora Hebe Martínez Burlé, presentará, el próximo lunes, una denuncia ante la Justicia para que se investigue el caso que involucra al hermano del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, en un presunto tráfico de influencias en la compra de armas para el Ejército.
http://www.elpais.com.uy/090718/pnacio-430338/sociedad/patrimonio-nin-admitio-omisiones-en-declaracion
http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/07/12/15/quepasa_319263.asp

incremento patrimonial
http://www.elpais.com.uy/07/05/03/pnacio_278408.asp

http://www.larepublica.com.uy/politica/286085-gonzalo-nin-pedira-a-la-justicia-que-lo-investiguen-por-trafico-de-influencias

LA DENUNCIA anónima de la que dio cuenta el semanario Búsqueda, cuya copia fue entregada ayer por la ministra Azucena Berrutti al vicepresidente de la República en el Consejo de Ministros, asegura la existencia de un grupo "transgresor" integrado por políticos, empresarios y militares dedicado al tráfico de influencias y corrupción en las contrataciones y compras del Ejército.
Dicho grupo estaría integrado, de acuerdo a lo que establece el documento, por los "hermanos Nin Novoa", Rodolfo y Gonzalo, el empresario Igor Svetogorsky y el ex teniente del Ejército y actual empresario de la construcción Eduardo Coronel, entre otros.
"No solo está nombrado Gonzalo Nin, que hasta este momento pensábamos que era un tiro por elevación a su hermano, sino que también está nombrado el vicepresidente Rodolfo Nin", sostuvo la abogada Hebe Martínez Burlé a la salida del juzgado de la calle Misiones.
Fuentes del gobierno dijeron a Ultimas Noticias que la denuncia "roza tangencialmente a Gonzalo" y "dice verdaderos disparates sobre Rodolfo, que es el implicado directo".
Concretamente, se lo acusa de ser el nexo político para favorecer la contratación del empresario Coronel en diferentes obras de construcción ordenadas por el Ejército. También se alude a cierta participación para favorecer la intermediación de Svetogorsky en la compra de material militar, como blindados y fusiles.
Gonzalo Nin solicitó licencia como secretario personal del vicepresidente hasta tanto se "aclare" la situación en la órbita judicial, al tiempo que todavía no se decidió si el tema será analizado formalmente en la interna del Frente Amplio. Sobre la licencia, Rodolfo Nin fue tajante: "A nosotros no nos van a correr la gente".
Leer más

URUGUAY-Marina Arismendi (Ministra) Partido Comunista Uruguayo

6 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

(RECIBIMOS Y PUBLICAMOS)


Cacareaste bastante , que no , que no , y que no. Que no firmabas el envió de tropas al país mas pobre y hambriento del mundo , al invadido Haití  . país cuyo ex presidente elegido democráticamente por su pueblo fue derrocado por el súper poderoso Bush y sus marines , para implantar un ocupamiento ilegal , por su estratégica posición geográfica.

¿ Te acordas  los libros de tu padre sobre el imperialismo?

 Pero bueno , primero esta el cargo y el mamarracho plan de emergencia , habrás dicho.

Te metió la pesada el “ Ñato Huidobro “  y también Tabarecito , “ o firmas o te vas “.

Nos imaginamos , pensaste en el verticalismo ,el dogmatismo ,y el centralismo democrático .

Habrás pedido consejos a tus  DIOSES  . Pepe Stalin te habrá dicho  , yo pacte con Hitler , .Ceaucescu  y Pol Pot “ nosotros éramos sanguinarios “ , el nor. coreano , Kim Il Sung 1º ,” yo fui un rey bolche “ , tu padre te dijo “ yo apoye el comunicado 4 y 7 de las FFAA  el 09 / 02 / 73 “

Los millones de bolches muertos te clamaban , “ ponete de rodillas Marina ; ponete “y vos por lo visto no sos muy rogada . los camaradas soldados irán a enseñar a los marines que los rojos son rosados.

¿ Para cuando Marina Arismendi las tropas a Irak , Afganistán , Guantánamo o en cualquiera de los ochenta países  donde ellos tienen bases y gozan de una completa impunidad ?

¿ Y si le alquilamos algunas acá como ellos querían en 1942 ? 

¿ No ganaríamos algunos dólares para el plan ?

 

PD : cada mañana al mirarte al espejo como un exorcismo decís  “ ¡ que asco ¡ y salís.

 

Colectivo Resistencia Libertaria.

Daniel Uran.

Leer más

Chomsky: “El pueblo de EEUU debe enmendar la terrible injusticia contra los Cinco”

6 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica





JOSÉ PERTIERRA, abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles
: Sr. Chomsky, de su presentación me impactó la frase que usted utilizó tan colmada de ironía: “La Ley en los Estados Unidos es un asunto solemne y majestuoso”. Y pensé en las formas en que la Casa Blanca ha utilizado la ley como un asunto solemne y majestuoso para justificar mantener a Posada Carriles libre en Miami y a los Cinco cubanos presos con largas sentencias en los Estados Unidos. Quisiera que usted comente sobre como pudiéramos penetrar ese escudo, porque los Estados Unidos se esconde detrás de la pantalla de que está procesando a los Cinco en un sistema judicial justo. Sin embargo, sabemos que los procesaron en Miami, una ciudad rebosada de hostilidad contra Cuba, y que a Posada Carriles lo procesan como mentiroso y no como terrorista, para poder garantizar que siga libre. Gracias.

Noam ChomskyNOAM CHOMSKY: Bueno, estoy seguro que ustedes conocen el caso de los Cinco cubanos. Si no lo conocen, deberían informarse. Es un caso trágico, pero también muy revelador. Los Cinco, como quizás saben, infiltraron organizaciones terroristas que operaban en los Estados Unidos para montar acciones terroristas contra Cuba. Todas esas acciones contra la Isla son grandes violaciones del derecho internacional y también de la ley doméstica.

Infiltraron las organizaciones terroristas para averiguar lo que estaban planeando. Compartieron esa información con el FBI. El FBI fue a La Habana, y Cuba le proporcionó información sobre cómo estas organizaciones estaban planeando acciones terroristas contra Cuba. Y Estados Unidos reaccionó. Arrestó a las personas que le habían proporcionado la información. Las procesó y condenó a largas sentencias. El juicio contra los Cinco fue un proceso ridículo. Aunque haya sido un juicio justo, la idea de todo esto es tan idiota que no se puede ni hablar de ella.

Al mismo tiempo, los Estados Unidos está protegiendo a terroristas. El señor Posada Carriles que usted menciona es uno, pero un caso aún más impactante es el de Orlando Bosch. Fue su colaborador en el acto de la voladora de un avión cubano hace 33 años. El FBI y el Departamento de Justicia le pidieron a la Casa Blanca que deportara a Bosch por representar una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. Lo acusaron de 30 actos de terrorismo en los Estados Unidos. En vez de deportarlo, los Estados Unidos le dio una amnistía total. Lo indultó. Ahora vive feliz en Miami. Un terrorista que el FBI quería que fuera expulsado de los Estados Unidos. Ahora Bosch está junto a Posada Carriles, quien quizás recibirá próximamente un leve regaño en los tribunales, pero nada más serio que eso.

Mientras tanto. los que tratan de revelar el terrorismo son encarcelados. Se acordarán que existe la “Doctrina Bush” -Bush número 2-: los países que protegen a los terroristas son estados terroristas, y tienen que ser tratados como tal. Es decir, hay que bombardealos e invadirlos. Entonces Bush número 2 diría que hay que bombardear e invadir a los Estados Unidos, porque está protegiendo a terroristas y encarcelando a los que tratan de bloquear el terrorismo.

Sí. La ley es un asunto majestuoso. ¿Qué podemos hacer? Bueno, no podemos hacer nada si la gente no sabe, y en los Estados Unidos casi nadie sabe. He ido a muchos lugares donde plantean estos temas, incluso en Boston, una región privilegiada y educada del país. Y nadie se ha enterado. Es nueva la noticia para todos. No hay nada en los periódicos. Si acaso dicen algo, es que hay una gente peligrosa que amenaza la seguridad del país, y que para salvarnos tenemos que ponerla presa. No tenemos en los Estados Unidos suficientes organizaciones populares y actividades que puedan desafiar el silencio del gobierno y de los medios para que el pueblo se despierte y enmiende esta terrible injusticia. No es un secreto cómo proceder, pero requiere dedicación y esfuerzo.

Pero usted tiene toda la razón. Es una burla injusta.

Leer más

CUBA-El asesino en la calle y los Cinco presos

6 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica


Hoy se cumplen 33 años del sabotaje al avión de Cubana: El asesino en la calle y los Cinco presos
Irma Ortiz
Revista Siempre


Mejor conocido como el Comandante Basilio o Bambi, Luis Posada Carriles, hoy con 81 años, espera tranquilamente en Miami un juicio en 2010, acusado por el gobierno estadounidense sólo de perjurio, mientras en su haber se cuenta un rosario de acusaciones y asesinatos vinculados con atentados, como la colocación de bombas en hoteles internacionales y la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976, donde murieron 73 personas.
El gobierno venezolano solicitó la extradición de Posada Carriles —reconocido como hombre de la CIA— y quien declaró en 1988 al diario The New York Times haber sido financiado por la Fundación Nacional Cubano-Americana —uno de los grupos del exilio cubano—, lo que la organización niega.
El gobierno cubano envió en los años noventa a Estados Unidos a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando y René González, con el objetivo de recabar información para prevenir acciones de terror organizadas desde ese país por Carriles a Cuba. Se le entregó la información al FBI y en vez de arrestar a los terroristas aprehendió a los Cinco cubanos y los sentenció a más de 4 cadenas perpetuas.
José Pertierra, abogado que representa al gobierno venezolano ante la Corte norteamericana, habla a Siempre! sobre en qué momento se encuentra el proceso y las perspectivas de solución.

El Osama Bin Laden de AL

¿Quién es Luis Posada Carriles?
Es el Osama Bin Laden de América Latina, es el terrorista más peligroso que ha visto este hemisferio. Hombre de la CIA que a principios de los setenta es responsable de asesinar y torturar a decenas de personas de la oposición en Venezuela. Después en los ochenta se convierte en hombre de la CIA en Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras— donde participa en los asesinatos de muchas personas y entrena a paramilitares. Fue asesor de seguridad del presidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo en los noventa y dirige una campaña de terror contra Cuba, emplea a centroamericanos para que pongan explosivos en La Habana. Asesinó a un italiano llamado Fabio di Celmo en 1997, un joven de 22 años.
También trató de volar un auditorio lleno de estudiantes en la Universidad de Panamá en el año 2000 y asesinar a Fidel Castro con la consecuencia de que muchos estudiantes hubieran muerto si no lo arrestan antes.
Es autor intelectual del acto terrorista de un avión civil —hasta entonces, el acto terrorista más grande antes del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos— con 73 personas a bordo en 1976. Fallecieron muchos jóvenes del equipo de esgrima cubano.
¿En qué situación se encuentra el caso Posada Carriles?
Primero Venezuela solicitó la extradición de Posada Carriles justo después de que éste llegó a territorio norteamericano en 2005. Venezuela pidió su extradición en junio de ese año y esa solicitud todavía está pendiente.
Lo que ha hecho Estados Unidos para contrarrestar esa solicitud y proteger a Posadas es encaminar un caso penal en los Estados Unidos contra él, no por asesinato sino por perjurio, lo juzgan no por terrorista sino por mentiroso. Si lo condenan como mentiroso el castigo es leve, no lo meten preso y está libre en las calles de Miami.
El otro día en la Universidad Nacional Autónoma de México, el intelectual norteamericano Noam Chomsky dio una conferencia magistral donde con una frase colmada de ironía dijo que la ley en Estados Unidos es algo solemne y majestuoso refiriéndose a otros casos que hay. Lo que quería decir es que la Casa Blanca politiza, utiliza, manipula el sistema judicial para fines políticos. Es lo que han hecho con Posada Carriles y el caso de los 5 cubanos presos en los Estados Unidos.

La próxima audiencia del caso Posada ocurrirá en marzo del año que viene, el propósito no es hacer justicia sino demorar lo más que se pueda. Posada es una persona anciana y la salida que quisieran es que se muera. No quieren que sea extraditado a Venezuela porque es un hombre que tiene mucho que contar, él mismo dice que ha sido un hombre de la CIA y los documentos de esta organización desclasificados confirman que es hombre de la CIA.
Recientemente en documentos presentados en tribunales federales, su propio abogado dijo que todo lo que había hecho Posada en América Latina lo había hecho a nombre de Washington. No es un tiro al aire, es alguien que ha sido entrenado, preparado, instruido y dirigido por Washington y por eso lo protegen.
Organizador de los atentados
Y sigue siendo peligroso.
Sí, porque Posada Carriles nunca ha sido el hombre que pone las bombas sino es el que dirige a otros para hacerlo. Para dirigir uno no necesita ser joven, uno puede dirigir como viejo, tan bien o mejor que cuando se es joven. El peligro de Posada sigue vigente, hace muy poco, unos tres meses, Posada Carriles, quien está libre en Miami, se presentó ante un club de supuestos exiliados cubanos y pidió que se liberara a Cuba con el filo del machete, eso es un llamado a la violencia.
Muchas veces me pregunto si una persona con el nombre de Mahoma u Osama se parara en un club de los Estados Unidos a pedir la violencia allá ¿cuánto tiempo estaría libre? No estaría libre mucho tiempo, estaría preso pero no se llama Mahoma, se llama Posada y por eso está libre y permiten que pida la violencia contra Cuba.
¿Qué posibilidades hay de que fructifiquen las gestiones de Venezuela?
Hay posibilidades siempre y cuando se ejerza una presión internacional y también doméstica para exigir justicia. La salida que busca la Casa Blanca es esconderse detrás del sistema judicial, lo hacen con los Cinco, lo hacen con Posada, dicen que no es una decisión de la Casa Blanca sino que es el sistema judicial funcionando se demora el sistema judicial. Lo tenemos que enjuiciar por mentiroso a ver qué dicen los tribunales cuando lo que pasa es que los fiscales han querido manipular el sistema para demorar la extradición.
La presión crece, el movimiento de países no alineados en forma unánime pidió la extradición de Posada Carriles. Cada vez que Estados Unidos se presenta en foros internacionales para hablar del terrorismo, otros países le sacan el caso de Posada. George Bush decía que un país que protege, que ampara a un terrorista, es un país terrorista que merece ser bombardeado y uno se pregunta si eso se aplica también a los Estados Unidos.

Razón de ser de los Cinco

¿Cómo va el caso de los Cinco antiterroristas cubanos?
La razón de ser de los Cinco es Posada Carriles, éste es el autor intelectual de una campaña terrorista contra Cuba que le ha costado a la isla 3 mil 400 muertos en los últimos 50 años.
En los años 90, después de la caída del bloque socialista, Cuba necesita buscar ingresos para poder sobrevivir, dinero en efectivo y miraron hacia el turismo, abrieron hoteles, restaurantes como nunca, para contrarrestar ese turismo a Cuba y la inversión extranjera a Cuba, Posada Carriles lanzó esta campaña terrorista de explosivos en los mejores hoteles y restaurantes de Cuba, el Hotel Nacional, Copacabana, Melià, la Bodeguita del Medio, los lugares más conocidos empleando a mercenarios centroamericanos para poner esos explosivos.
Cuba para defenderse envió a unos hombres a Miami no para atacar a los terroristas sino para investigar y buscar información sobre estos grupos terroristas.
Le entregó Cuba esa información al FBI y en vez de arrestar a los terroristas arrestó a los antiterroristas. La razón de ser de los Cinco es Posada Carriles, igual que en el caso de Posada utilizan y manipulan el sistema judicial norteamericano con fines políticos. Igual han hecho con los Cinco, en este caso no es para protegerlos sino para encarcelarlos, hicieron un juicio en Miami, ciudad llena de prejuicios contra la isla, una ciudad donde recientemente hubo un concierto en La Habana, más de un millón de personas en Cuba fueron a escuchar música de Juanes, Olga Tañón, una celebración de la vida.
En Miami, la respuesta fue amenazar a muerte a Juanes, aplastar los discos de los cantantes con una aplanadora en plena Calle Ocho de Miami, es otro planeta. Es la única ciudad del mundo donde la gente puede justificar el secuestro abierto de un niño de 6 años simplemente porque el padre quiere vivir en Cuba, una cosa insólita.  Sabiendo eso el gobierno de Estados Unidos insistió en enjuiciar a estos cinco cubanos en Miami y a pesar de que no había evidencia en contra y a pesar de que se demostró que conspiraban para cometer espionaje, un jurado de Miami los condenó y sentenció a 4 cadenas perpetuas más 77 años, una barbaridad.
La Corte Suprema desestimó el caso recientemente, no le veo salida jurídica al caso pero sí una salida política, hay precedente histórico.  El presidente de los Estados Unidos es muy diferente a los anteriores, no sólo al último, a todos.  El quiere normalizar relaciones con Cuba.
La piedra más grande que lo obstaculiza es el problema de los presos tanto los cubanos en Estados Unidos como los que están en Cuba y que Estados Unidos considera políticos. Existe una coyuntura parecida a la que existió en los años setenta cuando James Carter quiso normalizar relaciones.
En los setenta Carter respondió a una oferta del presidente Fidel Castro que éste llamó gesto-a-gesto, Fidel le dijo a los americanos que porque eran tan estrictos con cuatro presos puertorriqueños nacionalistas como Lolita Lebrón, Rafael Cancel, que habían estado en cárceles de los Estados Unidos por 24 años y Fidel les dijo que si ellos hacían un gesto humanitario sin vínculo alguno (el secreto aquí es “sin vínculo alguno”) y liberaba a los puertorriqueños. Cuba respondería con un gesto y liberaba a cuatro personas que estaban en Cuba condenadas por espionaje.
En el año 79 ese canje llamado “gesto a gesto” ocurrió, Carter liberó a los puertorriqueños y Cuba respondió diez días después liberando a los cuatro presos. Es un caso poco conocido, pero cierto. Lo dicen documentos desclasificados del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.
El artículo tres de la Constitución de Estados Unidos le da al presidente el poder de clemencia ejecutiva para no sólo indultar sino liberar reduciéndole la sentencia a cualquier preso, un poder ejecutivo sin límites, sin parámetros.
El presidente Obama no necesita consultar con el Congreso, con los jueces, con un plumazo puede liberar a los Cinco, le conviene hacerlo, igual que a Carter le convenía liberar a los puertorriqueños porque los Estados Unidos es muy golpeado internacionalmente por tener ese doble estándar de tener presos a los Cinco antiterroristas y a los terroristas libres.
Para ayudar a la normalización de relaciones con Cuba a Estados Unidos les conviene y a Cuba también acercarse y normalizar relaciones. Es factible, hay precedente histórico, la ley lo apoya, lo que se necesita es que le fuercen la mano al presidente para que pueda justificar la decisión que él quiere tomar.



Leer más

Mal de Alzheimer

6 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

El mal de Alzheimer aumenta vertiginosamente


InSurGente.- La prevalencia del mal de Alzheimer se acelera en todo el mundo, donde se aproxima a unos 35,6 millones de personas afectadas por la demencia senil. La organización Alzheimer's Disease International (ADI), que enlaza a más de 70 grupos de diferentes países, señaló en su informe de este año que la prevalencia de casos del mal ha aumentado aproximadamente un 10 por ciento desde 2005. Según las cifras facilitadas, en Europa el incremento de casos durante las próximas dos décadas será del 40 por ciento, en Norteamérica del 63 por ciento, el América Latina del 77 por ciento y en los países desarrollados de Asia del 89 por ciento.


El informe calcula que en las próximas dos décadas aumentará en más del doble la cifra de casos de demencia senil en partes de América Latina y Asia, comparado con un incremento del 40 al 60 por ciento en Europa y América del Norte.

"Afrontamos una emergencia y tenemos que hacer algo al respecto", señaló en una declaración la presidenta de ADI, Daisy Acosta, que agregó que "la expectativa de vida aumenta en todo el mundo y es por eso que aumenta el número de personas con demencia".

A menos de que haya novedades sustanciales en la prevención y tratamiento de este mal, ADI calcula que para 2050 habrán 115,4 millones de personas en todo el mundo afectadas por la enfermedad que se caracteriza por un deterioro progresivo de las capacidades intelectuales, incluidas memoria, aprendizaje, orientación, lenguaje, comprensión y juicio.

La condición es fatal y afecta principalmente a personas mayores de 65 años.

Según el informe, que analizó los datos de 147 estudios en 21 áreas del mundo, la prevalencia ha aumentado con más rapidez en los países de ingresos bajos y medios.

Las cifras para Europa occidental, el sur de Asia y América Latina son mayores que los cálculos hechos en 2005, y casi iguales en América del Norte.

En 2010, según el documento, el 57,7 por ciento de los casos de demencia ocurrirá en países de ingresos bajos y medios, y esta proporción saltará al 70,5 por ciento hacia 2050.

El costo global de esta enfermedad se calcula en 325.000 millones de dólares anuales, pero a eso debe sumarse "el sufrimiento que esta demencia causa en los pacientes, en quienes los cuidan y en las familias, y que no se puede calcular en dinero", dijo Acosta.

ADI señaló que los países de bajos ingresos, donde la demencia se considera una parte normal del envejecimiento, deben promover una mayor concienciación acerca del mal.

Leer más

El Che Guevara, el guerrillero heroico marxista, ¿ha sido convertido ya en mito en su aniversario

6 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

por Pedro Echeverría V./Colaborador ABP México   
ABP/05/10/2009
agrandar
1. ¿Quién no ha oído hablar de Ernesto”Che” Guevara si está en mantas, carteles, llaveros, playeras, en la TV, en el cine y hasta gravado en la carne de muchos jóvenes? Guevara de la Serna fue argentino, aunque en los hechos internacionalista; fue un hombre de enorme personalidad que conoció a Fidel Castro en la ciudad de México en 1956, que se enroló a una aventura guerrillera para liberar a Cuba, que dirigió uno de los tres principales frentes y tomó Santa Clara, que ocupó los cargos de Reforma Agraria, del Ministerio de Industrias, de director del Banco de Cuba, que luego renunció para “hacer la revolución en otros lugares” y que fue asesinado el 8 de octubre de 1967, ese personaje que fue vitoreado por los jóvenes de los movimientos estudiantiles en el mundo por sus consignas del “hombre nuevo” y “hacer 2, 3 más Vietnam”, ahora parece haberse convertido en un mito, en un personaje del que todo mundo habla sin saber mucho de él; muchas veces silenciándolo y otras tergiversándolo.
 
2. Lo más notable del pensamiento guevarista fue esta idea del hombre nuevo que parecía diferenciarse del llamado socialismo soviético que se había enfrascado en un programa de “competencia económica y coexistía pacífica” con los EEUU, programa que fue denunciado por el Partido Comunista Chino como “socialimperialismo”. En una polémica que tuvo el Che con el viejo burócrata “comunista” Blas Roca en el que éste planteaba estímulos materiales (regalo de bicicletas) para impulsar la producción; el Che respondió que lo que debía impulsarse son los estímulos morales  (el hombre nuevo socialista) . Más tarde, en 1965, en un discurso en Argelia denunció que los soviéticos estaban aprovechándose de un injusto comercio internacional que obligaba a los pueblos pobres a adaptarse y tener que competir con los precios establecido por países ricos que producían con mucha mayor ventaja (tecnología) que
los países pobres. Pareció que Guevara en la propia Cuba había perdido la batalla frente a la burocracia.
 
3. ¿Qué significó para Guevara su frase de “construir dos, tres, muchos Vietnam” sino trasformar cualquier guerra imperialista en Revolución de los trabajadores tal como Lenin planteó en sus famosas “Tesis de abril” de 1917 llamando a pueblo ruso? ¿No es a caso un reconocimiento que una revolución aislada  como fue la rusa o la cubana nada podría hacer rodeada por un cerco capitalista o imperialista, tal como plantearon Marx  en su revolución ininterrumpida y Trotski en su revolución permanente? Los discursos que pronunció en Cuba, en la ONU, en Argel, así como su  polémica con Roca y su salida de Cuba “para luchar en otros rincones que reclamaban su presencia” fueron muy significativos. ¿Alguien de aquellos tiempos puede negar que durante meses se desataron interesantes polémicas sobre si Guevara había perdido la batalla ideológica en Cuba porque los intereses soviéticos pesaban más en la isla? ¿No se recuerda que el mismo Fidel intervino en la tribuna para hacer aclaraciones al respecto?
 
4 Quizá no haya existido un jefe revolucionario tan popular en el mundo: más que Fidel  Castro, Bolívar, Ho Chiminh, Garibaldi, Sandino,Villa o Zapata. ¿Por qué Guevara fue convertido en mito, mucho más grande que otros que también pusieron su vida al servicio del pueblo y también fueron consecuentes con lo que predicaron? Lo que más llamó la atención del comportamiento revolucionario del Che fue una especie de “aventurerismo” demostrado desde sus años más juveniles al viajar a través de varios países por el sólo ideal de conocer y saber; pero lo determinante, lo trascendente, es que lucha con las armas en la mano por una revolución en Cuba –que no es su país de nacimiento- luego ocupa tres o cuatro cargos de los más importantes y por último se lanza a otro país distinto con el objetivo de encabezar otra revolución campesina. Bolívar, San Martín tuvieron acciones parecidas, pero las del Che fueron más nítidas; pero, sobre todo, se dan  en los años y momentos justos.
 
5. Muchas veces la forma, el momento y el lugar de morir dan una idea diferente de la persona. El 95 por ciento de las personas que mueren sin haber sido consagrados políticos, artistas, deportistas , empresarios, mueren al parecer “sin hacer o tener presencia  en la historia nacional”, aunque entre sus familiares y amigos hayan sido las personas más solidarias y honestas. Pero si se muere en los momentos en que se es figura descollante, sobre todo si defendiendo su ideal es atravesado por una bala o se muere en accidente aéreo, la figura resalta, se agranda y rompe límites. El Che muere en 1967, en la década más idealista, en medio de las protestas mundiales contra la guerra de Vietnam;  cuando la lucha de los negros de EEUU está en su grado más alto;  cuando los Beatles y los Stone han alcanzado la cima; pero sobre todo cuando la radio y la  televisión han logrado importante desarrollo. Pero sobre todo, muere seis meses antes de las grandes protestas mundiales juveniles.   
 
6.  Los políticos muertos más famosos en los EEUU eran en su momento grandes figuras; John F. Kennedy, Robert Kennedy, Luther King, fueron atravesados por las balas asesinas en la década de los sesenta y ese hecho les dio mayor presencia.  También Lincoln murió en condiciones parecidas. Los expresidentes o los políticos que han muerto en un hospital o en su casa, tuvieron muertes sin estridencia.  En México Juárez falleció siendo presidente reelecto tres veces, Díaz falleció después de ser reelecto siete veces; Madero, que encabezó la primera etapa de la revolución y luego comenzó a traicionarla, recuperó su prestigio al ser asesinado;  Carranza, quien encabezó la segunda etapa de la revolución y fue el primer presidente constitucional, comenzó a traicionarla luego y también fue asesinado pero por oposicionistas en nombre de la Revolución; Obregón, quien fue dirigente populista de la Revolución también fue asesinado por reelegirse. México, record de asesinatos,
 
7.  Los homenajes y más homenajes al Che son merecidos, pero sólo con la condición de que se analice y se discuta su pensamiento filosófico y su actuación política. A nadie presta importante servicio hacer apología, llenar de halagos a personajes despojándolos de su esencia como ser humano. Marx, Engels, Lenin, Trotski, Stalin, Mao o Gramsci no fueron dioses o héroes que estén más allá de nuestro universo; como tampoco lo son Fidel Castro, el Che, Chávez o Evo. Todos ellos jugaron su papel como estudiosos o dirigentes, como individuos en la historia, según Plejanov, de acuerdo a las circunstancias. Atribuirles más –como dirían por aquí, es mucho- los convierte en una especie de mito muy divorciado del pensamiento racional. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos y construyamos un mundo lejano a las ideas llenas de cadaverina.  Las ideas del Che están llenando los aires y cada quien puede hacerse de ellas para construir un hombre p una mujer nuevos divorciados de los prejuicios ideológicos.
 
pedroe@cablered.net.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Leer más

URUGUAY - CORRUPCION- La ministra de salud felicito a CLANIDER S.A por su eficiencia.

5 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica










MENSAJE DE LA 36

 

HOSPITAL MACIEL, UN ROBIN HOOD AL REVÉS
“Clanider limpiaba la casa de la administradora del Maciel, Lucía Zagía, y de la suegra del senador del CAP-L, Fernández Huidobro. Las horas trabajadas se cargaban a la cuenta del Hospital Maciel”

Empleados de Clanider S.A. cumplieron tareas de limpieza en la casa de la administradora del Hospital Maciel y de la suegra del senador de la KPP L, Fernández Huidobro a costo del nosocomio, según elementos agregados al expediente que indaga la sobrefacturación de la empresa.
Las indagatorias judiciales y administrativas en torno a las irregularidades en el Hospital Maciel, que se desataron tras la constatación de que la empresa encargada de la limpieza durante al menos un año cobró por más horas de trabajo que las que realmente cumplió, continúan arrojando nuevos elementos que vuelven el caso todavía más complejo.

Así, de acuerdo con elementos aportados a la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero por el diputado nacionalista Jorge Gandini, empleados de Clanider S.A. cumplieron tareas de limpieza en los domicilios de la administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía y de la madre de la coordinadora de la empresa, Alejandra De Mello, esposa del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro.
Según informa este jueves el diario El País, el legislador aportó el nombre de una empleada que concurría habitualmente a la casa de Zagía y de la madre de De Mello, que a pesar de figurar en la nómina de trabajadores que debían desarrollar tareas en el Hospital Maciel no asistía al nosocomio, aunque de todas maneras cobraba su sueldo como si cumpliera esa función.
Sin dar a conocer detalles, el hecho de que empleados de Clanider S.A. prestaran servicios a privados a costo del Hospital Maciel había sido denunciado por Gandini cuando a mediados de agosto interpeló a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, a raíz de las irregularidades en el Hospital Maciel.

El parlamentario confirmó que presentó documentación a la Justicia en relación a los hechos que denunció en la interpelación, pero prefirió no hacer comentarios al respecto, debido a que se comprometió ante la jueza Gatti a no divulgar información sobre el caso.
Hasta el momento, la jueza Gatti y la fiscal Ferrero tomaron declaración solamente al contador del Hospital Maciel, Álvaro Núñez. Las magistradas esperan que tanto el Tribunal de Cuentas de la República, como la Administración de los Servicios de Salud del Estado ASSE remitan al juzgado las auditorías que confirman la sobrefacturación de $ 4.169.290 que equivalen a un total de 37.540 horas de trabajo.

Por otro lado, Gandini aportó a la Justicia información respecto a que empleados de Clanider S.A. en horas en las que debían estar desarrollando tareas en el Hospital Maciel, eran trasladados a realizar limpiezas para privados.
Según los elementos incorporados al expediente judicial, se trata de un grupo de cinco o seis funcionarias de la empresa que eran trasladadas en una camioneta, y que cobraban su trabajo fuera del centro asistencial como si fueran horas extra realizadas en el Hospital Maciel.
Las trabajadoras de Clanider S.A. realizaban limpiezas periódicas “a fondo” en terminaciones de obra, un hotel de alta rotatividad y un colegio privado, cuyos datos fueron agregados al expediente judicial.
Tanto las tareas de limpieza en la casa de Zagía y de la madre de De Mello como las labores para privados fueron cesadas por la empresa cuando a fines del mes de julio la constatación de la sobrefacturación de horas de trabajo al Hospital Maciel tomó estado público, según lo que informó Gandini a la magistrada Gatti.

Mientras tanto, el Directorio de ASSE pretende analizar en su sesión de hoy la situación generada en torno a las irregularidades constatadas en el Hospital Maciel y, según la visión de algunos directores, se podría tomar una definición al respecto en el encuentro.
Tanto la continuidad del director del centro asistencial, Daniel Parada, como la eventual rescisión del contrato con Clanider S.A. son las posibilidades que han manejado fuentes de ASSE consultadas en los últimos días, las cuales calificaron la situación como “insostenible”.
Parada, en declaraciones publicadas ayer por el diario Últimas Noticias, dijo no tener información respecto a su cese, y remarcó que no tiene pensado renunciar al cargo. El ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, reiteró que el MSP mantiene su respaldo y confianza en la gestión de Parada en el centro asistencial.

A su vez, ASSE pretende tomar una decisión en torno a la situación de la administradora Zagía, quien no controló la cantidad de horas facturadas por la empresa y las efectivamente trabajadas. Además, según la auditoría del TCR, la funcionaria ordenó destruir registros sobre contrataciones de los años 2005 y 2006. Por ese hecho, ASSE evalúa presentar una denuncia penal contra Zagía.
El contenido de la carta que la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, envió en mayo de 2008 al directorio del Hospital Maciel, Daniel Parada, felicitándolo por la experiencia de Clanider S.A., podría motivar que la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero resuelvan interrogar a la jerarca.

En la misiva, Muñoz le dice a Parada que la labor que desarrolla la empresa mediante los programas socioeducativos para sus empleados “enaltece” al Hospital Maciel. Agrega que, a su criterio, “sería de interés” que la experiencia fuera presentada a las autoridades de otros centros asistenciales para, eventualmente, extender el servicio de limpieza.
Por eso, la jueza Gatti y la fiscal Ferrero “no descartan” tomar declaración a Muñoz, dijeron fuentes vinculadas al caso.

Si las magistradas deciden interrogarla, por su condición de ministra y según el Código del Proceso Penal, Muñoz podrá optar por concurrir al juzgado personalmente o solicitar que la jueza se constituya en su despacho. También tiene la opción de pedir que se le envíe un cuestionario para responder en forma escrita, explicaron las fuentes.
En tanto, en los últimos días Parada presentó un escrito ante la Justicia explicando algunos detalles sobre la operativa administrativa del Hospital Maciel. Parada es representado por el abogado Renato Echeverría, del estudio del ministro de Defensa, Gonzalo Fernández.

Consultado por radio Carve, Gandini manifestó que no es su “intención hacer de esto un debate público, sobre todo por las personas a las que involucra pero que la Justicia debe investigar”.
Sin dar a conocer detalles, el hecho de que empleados de Clanider S.A. prestaran servicios a privados a costo del Hospital Maciel había sido denunciado por Gandini cuando a mediados de agosto interpeló a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, a raíz de las irregularidades en el Hospital Maciel.
“Quiero aclarar que con esto no quiero hacer un tema público ni político y la prueba es que esto yo lo anuncié en la interpelación y poquitos días después le entregué los documentos que poseía a la jueza Gatti y nunca hice declaraciones al respecto. Me llamaron desde El País y confirmé la información que ellos tenían”, dijo.
Por su parte, en declaraciones a radio Carve, el senador frentista Eleuterio Fernández Huidobro desestimó que fuera cierto que haya habido empleados de Clanider que trabajaran para su familia y señaló que no debe ser él quien salga a decirlo.
“No puede ser que alguien diga algo y uno tenga que salir a defenderse sin una investigación”, dijo el legislador.
En la entrevista, el líder de CAP-L manifestó que lo que más le preocupa ahora es que su mujer puede perder su fuente de ingreso “para la que trabajó toda su vida”.

El senador frentista Eleuterio Fernández Huidobro también señaló este jueves en radio Carve que el nivel de la campaña electoral perjudica claramente al Frente Amplio.
“Tenemos propuestas e ideas, por eso las peleas y los comentarios de comentarios nos perjudican. Nos estamos “tinelizando”, dijo sobre la manera en llevar adelante la campaña por parte de los partidos y la cobertura de la prensa.
Indicó que de unos años a esta parte ha bajado el nivel intelectual de las campañas a “cosas que en realidad son pequeñeces” y que ni siquiera llegan a ser pintorescas porque “son bastante guarangas” muchas veces y que impiden debatir sobre los temas programáticos.
Sobre las guarangadas, el legislador manifestó que hace referencia a las palabras y acusaciones que se utilizan de un lado y otro aunque prefirió no entrar en ese tema considerando que “no se debe transitar por ese camino”.
“Por ese camino el que pierde es el Frente Amplio porque tiene propuestas”, dijo Fernández Huidobro.

Sobre la controversia suscitada luego de la publicación del libro “Pepe Coloquios”, manifestó que Mujica “cometió un error enorme, no tanto por lo que dijo” agregó, “sino por haberle ofrecido a un famoso tramposo como Alfredo García un reportaje sin pensar en lo que después podía pasar”.
Sobre la respuesta de Vázquez a los dichos de Mujica, el legislador de la 7373 comentó que había sido un exabrupto y que había estado mal.
Sin embargo opinó que los dichos de Mujica no comprometen en lo más mínimo las posibilidades de triunfo del Frente Amplio en primera vuelta. Incluso hizo referencia a que, según lo que expresan las encuestadoras, no ha influido tanto en las adhesiones al partido de gobierno.
Cuestionó a la prensa en cuanto a publicar o sacar al aire las pequeñeces y no los aspectos que importan dentro de la campaña. “Yo pronuncio discursos todos los días, sobre el programa no me llama la prensa, no sale nada, no interesa. Sin embargo, alguien dice una macana y sale en todos lados”, dijo.
Señaló también que “hay discursos o debates que son cruciales para el país y que muchas veces pueden resultar aburridos pero es dónde los medios deberían poner énfasis. Lo importante son los temas programáticos, la culpa no es sólo de los políticos sino de quienes le rascan el lomo”, expresó el legislador frentista.

El senador nacionalista Gustavo Penadés habló también en Carve y señaló las sospechas que tiene el Partido Nacional sobre que están siendo espiados por el oficialismo y presentaron las pruebas correspondientes a la jueza Graciela Gatti.
Ante esto, Fernández Huidobro señaló que “los Herreristas no pueden hablar de espionaje cuando en el gobierno de Lacalle pusieron micrófonos a un general y fue un escándalo mayúsculo la utilización de esos artefactos” y se refirió a Penadés como un “gusano”.

Otro dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, Julio Marenales, señala con respeto de Fernández Huidobro en una entrevista que le realizara el Semanario Crónicas del 28 de agosto de 2009 lo siguiente:

¿A Fernández Huidobro lo echaron del MPP?
No. A ninguno, se fueron.

Hay quien piensa que lo fueron desplazando hasta que prácticamente quedó afuera.
No, no. Empezaron a haber diferencias ideológicas muy profundas. Así de sencillo. El Ñato no está por alianzas, está por la conciliación de clases, que es otra cosa. La alianza es mirarse de igual a igual. La relación que él concibe es nosotros empujando el carro, pero mandan ellos, mandan las clases medias. Yo no estoy para que mande la clase media, quiero mandar junto con ellas. Es una visión distinta.

¿Estas diferencias lo han alejado personalmente de Fernández Huidobro?
Hace muchísimos años que no discuto con él. Añares. Antes nos mirábamos y ya sabíamos cómo pensábamos. Nos empezamos a alejar, él entró al Parlamento y empezamos a tener diferencias en una cantidad de cosas. Capaz que tiene razón, si es así algún día se las voy a reconocer. Las alianzas yo las defino así: un día vino un compañero que trabajaba en Benas, metalúrgica y estaba en conflicto. Yo le dije: “Están en un ring, péguenle a los empresarios pero no los maten, porque estratégicamente los necesitamos”.

 

Por su parte, esta vez el dirigente del Partido Socialista y ex ministro de Industria, Daniel Martínez, expresó también a Radio Carve, que lo importante de la campaña es destacar que el país crece en plena crisis y que no hay que tratar otro tipo de temas que no sean del proyecto político.
“Estamos en campaña electoral y evidentemente la oposición quiere tirar el tema para la cancha del vecino”, expresó Martínez sobre la especulación que se realiza sobre por qué no se encuentran el primer mandatario y el candidato frenteamplista.
“Cada uno hace su campaña y en democracia no voy a demonizar ni calificar lo que hace el otro”, agregó el ex ministro, destacando que el Frente Amplio tiene un programa, no tiene líderes magníficos, pero sí “un proyecto verdaderamente nacional" y que "entrar en temas menores no tiene sentido”.
“El país estuvo 40, 50 años copiando modelos, ahora el país tiene un modelo propio”, reiteró Martínez.
Para el socialista la oposición “trata de desviar los temas”, de la misma manera que “tergiversa cifras” y “se olvida que en el mundo las cosas se miden de la misma manera y que a este gobierno los números le dan de maravillas”.
“El compañero Pepe es nuestro candidato” y hay que tener “fraternidad, dar para adelante, y olvidarse de todas las cosas que nos separen”, afirmó Martínez.

Según lo afirma el marxismo, el error original es el que da lugar a todos los demás, por tanto mientras no se resuelva la contradicción principal esta se seguirá manifestando en cada una de las demás contradicciones.
En el Frente Amplio el error estuvo en la elección de Mujica. Este hecho ensoberbeció mucho más a un hombre ya bastante desquiciado, con muchos años de encierro, y de impunidad favorecida por los grandes medios de comunicación, y un importante número de alcahuetes.
Tal como le define Julio Marenales, filosóficamente blanco pero imposible de conocer que es lo que piensa. Mujica pragmático y oportunista, hasta hace poco intocable por nadie ahora comienza a hacer agua por todos lados, debe pedir disculpas, amaga a irse para la casa, pone encima de la mesa la renuncia, pero ya es tarde para eso.

Por las declaraciones de todos ellos, los viejos dirigentes del MLN están divididos. Como estaban divididos en 1972 cuando declararon la guerra a las Fuerzas Armadas. Y divididos no se puede ganar a nada, ni siquiera ir a la esquina.
El MPP es un gigante idiota dice Marenales. Con el Ñato hace años que no habla, y en cuatro meses visitando al Parlamento solamente logró hablar dos veces 5 minutos con Mujica.  Huidobro está por la conciliación de clases. Cuba se cae a pedazos de vieja, dice Mujica y también opina que Chávez habla de más.  
Ahora Huidobro pide la toalla y bajarle el ritmo a la campaña electoral, porque “le hace mal al Frente Amplio”.
Al que le hace mal es a él, cuando los blancos le publican en la portada de los diarios que le hacía limpiar la casa su suegra y le mandaba la cuenta al Maciel.

Por el lado de los blancos seguramente la estrategia es estirar al máximo el tema, increíblemente también por el lado de Huidobro existe una necesidad de que la bomba no reviente antes de las elecciones.
Están implicados la ministra María Julia Muñoz, que ya viene de zafarle, al caso Bengoa y al caso Areán.
Y si afecta a Huidobro y su CAP-L, a esta altura golpea a muchos de sus aliados.
Una vez conocidos los resultados de las elecciones internas donde la CAP-L de Huidobro obtuvo una de las mejores votaciones y eso despertó un fuerte apetito de alianzas o de conciliación de clases como dice Marenales.
Huidobro acumula votos con la 5005 del ministro Víctor Rossi, y con  la Vertiente Artiguista de Mariano Arana.

Tampoco las declaraciones del Presidente Vázquez contribuyen mucho a la unidad. Cuando dice que Mujica a veces solo dice estupideces, eso es muy duro para pintar a un posible futuro presidente del país. Seguramente ya se empiece a pensar seriamente en una probable derrota y a trabajar con tiempo hacia un regreso en el 2014.
Martínez al igual que Huidobro trata de refugiarse al abrigo de las cifras, las estadísticas, y el clima ideal que se respira desde el poder.
Martínez debería pensar que ya no se trata de una entrevista con todo el mundo a favor en ADM, o en su despacho de director o ministro, cuando los medios van a buscar publicidad paga en dólares. Ahora es el momento de la verdad, y “del tobillo a la cabeza es todo canilla”.

Si con Tabaré Vázquez la cosa fue arañando, y apenas se llegó con nueve o diez mil votos más, esta vez no quedan dudas que ya en Frente Amplio no gana en primera vuelta. Y que si está cayendo en las encuestas como afirman todas las empresas a las cual aún pagándoles no pueden disimular esa caída, ¿con qué van a superar el 50 por ciento de los votos?. 
El último síntoma de debilidad del Frente Amplio ha sido la carta por la cual se prohíbe la utilización de imágenes o discursos de Mujica por parte de la oposición.

Una cosa era Tabaré Vázquez leyendo un papelito que le escribiera otro. Otra cosa es Mujica hablando en el quincho en medio de los asados, alegrando digestiones cuando con ello no se compromete a nadie y solamente se filosofa como en el penal o en una celda. Muy otra es cuando hay gente anotando, subrayando, aguardando, y emboscando, ahí cada error es fatal, por que en tiempos electorales las burradas ni se dicen ni se escriben.

HUIDOBRO PIDE QUE NO HAGAN OLAS Y SE EVITE CAER EN UNA CAMPAÑA “TINELISADA”.  

MUJICA PIDE PERDÓN A LOS ARGENTINOS COMO JORGE BATLLE.

DANIEL MARTÍNEZ SOLICITA QUE SE HABLE DE LAS BUENAS CIFRAS DEL GOBIERNO Y NO DE LOS LÍOS ENTRE MUJICA Y TABARÉ VÁZQUEZ.

ESAS CIFRAS Y ESOS DATOS QUE ESTÁN PINTADOS EN LOS MUROS, EN LOS MATERIALES DE PROPAGANDA DEL FRENTE AMPLIO, Y EN LA TELEVISIÓN:
¡GOBIERNO HONESTO!
¡AUMENTO SALARIAL!
¡45 MIL VIVIENDAS!
¡LOS QUE TIENEN MAS QUE PAGUEN MÁS!
¡Y LOS QUE TIENEN MENOS QUE PAGUEN MENOS!
¡NO A LAS PRIVATIZACIONES!
¡DEROGAR LAS AFAP’S!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

VIERON QUE EL PRESIDENTE YA NO SE DESPIDE MÁS CON AQUELLA VALIENTE CONSIGNA DEL CHE,
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!  

¿SERÁ QUE NO TIENE LA MISMA CONFIANZA DE ANTES?

 

Leer más

Ordenamiento mental

5 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

(IAR Noticias) 04-Octubre-09

 




LA GUERRA DE LAS MANADAS

 

Informe especial
IAR Noticias
/

En este escenario, marcado por las antinomias excluyentes de izquierda-derecha, nosotros, los que hacemos IAR Noticias, estamos tratando de establecer nuestro propio orden mental para poner cada pieza en su lugar.

Situémonos en el "arco ideológico" del nuevo orden mundial: La "izquierda" (como siempre) está en guerra contra la "derecha". Pero esta guerra, difiere substancialmente de la disputada durante la "guerra fría" entre la URSS (la "izquierda internacional") y el bloque occidental EEUU-Europa (la "derecha internacional").

Se trataba entonces de una "guerra entre sistemas", económicos, políticos y militares, diferenciados que se disputaban el planeta dividido en áreas de influencia. Debajo de esa guerra, partidos políticos y organizaciones revolucionarias definían una frontera  de guerra de la "derecha" contra la "izquierda", en términos de "defensa del sistema" (la "derecha") o de "cambio del sistema" (la "izquierda").

Consecuentemente, el enfrentamiento era ideológico, económico, político y militar, o sea de naturaleza totalizada y estructural. Debajo del paraguas de la "guerra fría" EEUU-URSS, en Asia, África y América Latina, la "izquierda" peleaba totalizadamente contra la "derecha" que controlaba el poder económico, el poder político y el poder militar, o sea, luchaba para destruir el Estado capitalista y sus instituciones sostenes.  Quien ganaba eliminaba al otro, y viceversa.

El marco operativo y estratégico se definía por el objetivo buscado: La izquierda quería eliminar de raíz al sistema capitalista (o sea a la "derecha") de la propiedad privada y sustituirlo por otro sistema de reparto social igualitario y sin explotación del hombre por el hombre. Y la "derecha" quería lo contrario: destruir a la izquierda para preservar al sistema capitalista.

Esta guerra de "sistemas", de la "derecha", -el sistema-  contra la "izquierda", -el antisistema- donde se enfrentaban los que querían el "hombre nuevo" de la revolución y los que defendían el statu quo del "hombre viejo" del sistema capitalista, experimentó un cambio cualitativo,  un salto transformacional histórico, cuando el capitalismo terminó con el sistema socialista de la URSS en la década del 90.

Colapsado el sistema socialista de la URSS y el esquema del orden mundial "bipolar", el sistema capitalista se licuó en un orden internacional "unipolar" con EEUU como potencia regente. En el vértice del triángulo, terminó la "guerra entre sistemas", y comenzó la era de la "guerra intersistema" con las potencias mundiales compitiendo entre sí por áreas de influencia (geopolítica, militar y económica) y sin romper el ordenamiento internacional del sistema capitalista.

 

En este nuevo escenario, emergente del fin de la "guerra entre sistemas", la guerra de la "izquierda" contra la "derecha" también experimentó un salto cualitativo y transformacional.

El teatro de confrontación supervivió, pero su marco cambió de contenido doctrinario y de objetivo estratégico. La "nueva izquierda" y la "nueva derecha" ya no combaten militarmente desde polos diferenciados y excluyentes ("sistema" y "antisistema"), sino que disputan una guerra político-ideológica conviviendo dentro de un mismo sistema.

En el nuevo marco de disputa, "izquierda" y "derecha" ya no son enemigos excluyentes (revolución vs. contrarrevolución), sino rivales políticos-ideológicos que conviven y compiten por el control del Estado capitalista.  El teatro de confrontación ya no es económico-político-militar, sino ideológico-político-electoral dentro de normas fijadas por la preservación del sistema dominante.

La polarización ideológica, ya no se define por una guerra por el exterminio de uno u de otro ("sistema" vs. "antisistema") sino por una competencia establecida dentro del ordenamiento (y las reglas) de la "gobernabilidad", la "estabilidad" y la "paz social" del sistema capitalista.

La "izquierda" y la "derecha" ya no pelean su guerra en escenarios clandestinos asimétricos de la lucha armada, o en marcos sociales de huelgas y conflictos violentos, sino que lo hacen por medio de movilizaciones pacificas o de procesos electorales enmarcados dentro de la "legalidad" del sistema.

Vaciada de su contenido "antisistema", hoy la izquierda sigue en guerra contra la "derecha", no ya para destruir al Estado capitalista sino para gerenciarlo en su lugar. La "nueva izquierda" revirtió el marco ideológico-doctrinario: Ya no pelea estructuralmente contra la "derecha" para destruir al sistema capitalista, sino para "transformarlo" (reformarlo sin tocar la substancia esencial del sistema de la propiedad privada y de la dominación del hombre por el hombre).

En términos doctrinarios, la "nueva izquierda" (en su expresión gubernamental) ya no lucha contra la "derecha" para sustituir al Estado capitalista, sino que lucha contra la "derecha" para "socializar" el sistema capitalista desde adentro sin tocar sus estructuras históricas de dominio y de poder.

En otras palabras, competir con la "derecha" por la gerenciación política sin destruir el "ordenamiento económico" (sistema económico-productivo controlado por el capital privado), el "ordenamiento político" (Estado capitalista controlado por los grupos y las corporaciones capitalistas) , y el "ordenamiento social" (valores basados en el individualismo y la sociedad de consumo).

Dentro de este nuevo esquema de polarización "izquierda" vs. "derecha", la guerra ya no se define por la "destrucción mutua" asegurada, sino por la búsqueda de una posición dominante dentro del mismo orden económico, político, militar y social  establecido.

Terminada la guerra político-electoral, la "izquierda", tanto como la derecha", defienden los mismos valores institucionales del sistema capitalista: "orden  democrático", "estado de derecho" y "paz social", como sustentos básicos de la preservación del Estado y de la sociedad capitalista de la propiedad privada.

Y esto, a su vez, explica el nuevo marco de alianzas internacionales. La "nueva izquierda" ya no se apoya en un sistema mundial alternativo al capitalismo (como lo era la Unión Soviética) sino en alianzas internacionales con partidos o gobiernos de "izquierda", tanto de los países imperialistas centrales como del mundo periférico o emergente.

Y esto, a su vez, justifica  la alianza de la "izquierda gubernamental" latinoamericana  con Obama y el Departamento de Estado de EEUU, en contra de la "derecha" hondureña que ejecutó el golpe de Estado con el apoyo de los conservadores de la "derecha" estadounidense.

En su guerra por áreas de influencia dentro del estado capitalista, tanto la "izquierda" como la "derecha" mantienen una coincidencia básica: El sostenimiento del "sistema democrático" como marco de ordenamiento esencial para resolver sus conflictos por el poder interno.

Ambos, "izquierda" y "derecha", coinciden en el rechazo de la "lucha armada" y de los "conflictos violentos", rechazo que el sistema requiere para mantener sus estructuras económicas, políticas y militares sin alteración.

 

Precisamente, ese "orden" establecido estaba  amenazado por  la "izquierda antisistema" militarizada de la "guerra fría", y la respuesta a su accionar eran  los golpes militares de la "derecha" apoyados por EEUU. 

En este nuevo marco de enfrentamiento (fijado por la guerra político-electoral), la "nueva izquierda" (a diferencia de la izquierda de la "guerra fría") ya no lucha contra el  el Imperio capitalista como totalidad estratégica y funcional, sino que lucha para convertirse en alternativa a la "derecha" de ese mismo sistema.

En resumen, el sistema capitalista unipolar (con EEUU como potencia regente) no solamente terminó con el conflicto "entre sistemas" a nivel internacional, sino que también terminó con la "izquierda antisistema" integrándola como alternativa de gobierno a sus estructuras de dominación planetaria.

Y ya hay laboratorios experimentales de procesos sociales y políticos con experiencia de gestión de la "nueva izquierda" al frente del Estado capitalista.

En su tesis teórica liminar, la "nueva izquierda" (como expresa Chávez) plantea "socializar" el capitalismo sin guerra militar ni toma del poder, con la misma herramienta (el Estado) que utiliza el capitalismo  para hacer lo contrario: Concentrar riqueza y propiedad privada en pocas manos y expulsar a las mayorías a la pobreza y a la exclusión social.

Esta teoría presupone que el sistema capitalista (cuya esencia histórica es la concentración de riqueza en pocas manos) podría de pronto reconvertirse en "socialista" con los multimillonarios renunciando pasivamente a sus fortunas y las corporaciones y bancos trasnacionales repartiendo sus activos y estructuras empresariales entre los que menos tienen.

Y esto implicaría también que EEUU renunciaría a la hegemonía del dólar, clausuraría el templo financiero de Wall Stret y convertiría a sus arsenales,  sus bases militares y flotas nucleares en santuarios pacifistas entregándoles el poder a los que  quieren transformar el capitalismo en socialismo sin disparar un solo tiro.

A nivel de emergente social, la aplicación de esta tesis en Venezuela ya dio un resultante: La mitad  de la sociedad venezolana está con Chávez, y la otra mitad conspira para matarlo o derrocarlo.

Y esto tiene una lectura estratégica: El proceso venezolano (a nivel de acumulación y de salto cualitativo) sólo se va a resolver por medio de un desenlace violento donde Chávez suprima al sistema o el sistema lo suprima a Chávez. Una hipótesis que no encaja dentro los parámetros nivelados por la guerra político-electoral entre "izquierda" y "derecha".

En este escenario, marcado por las antinomias excluyentes de izquierda-derecha, nosotros, los que hacemos IAR Noticias, estamos tratando de establecer nuestro propio orden mental para poner cada pieza en su lugar.

No queremos caer en el blanco y el negro excluyente de la guerra mediática de "izquierda"  y "derecha", sin explicar la estrategia de manipulación y aprovechamiento del sistema que la contiene y la utiliza.

Entre ser manada dentro del sistema y tener identidad propia, preferimos la identidad propia fuera del sistema.  

A veces parece que peleamos contra el mundo, pero solo hacemos contrainformación (información, procesamiento y síntesis) de un sistema que consiguió asimilar e integrar dentro de  su estrategia de dominio a su propio enemigo histórico.

Posiblemente, este escenario de las falsas antinomias entre "izquierda" y "derecha" fue lo que descubrió el Che Guevara cuando murió solo y empuñando el fusil en la selva boliviana.

Leer más

Uruguay-SOMOS EL PAÍS DE LAS PÉRDIDAS, PERDEMOS LA TIERRA, LA FAUNA, LA FLORA

5 Octubre 2009 Etiquetado en #Politica

“PARECE MENTIRA QUE NO HAYAMOS APRENDIDO DE LOS ERRORES AJENOS…SOMOS EL PAÍS DE LAS PÉRDIDAS, PERDEMOS LA TIERRA, LA FAUNA, LA FLORA
“Hay una realidad enmarcada, por un lado por leyes ambientales que no tienen fuerza, por otro lado la voracidad de empresas que llegan al país y Latinoamérica con una ideología de un nuevo coloniaje, y por otro, una ciudadanía pasiva, en el sentido de que no tiene voz, como pasó en el caso de Botnia”, afirmó en las Séptimas Jornadas Ambientales la candidata a la Vicepresidencia  por la Asamblea Popular



Por Laura Canavesi


“Hay una realidad enmarcada, por un lado por leyes ambientales que no tienen fuerza, por otro lado la voracidad de empresas que llegan al país y Latinoamérica con una ideología de un nuevo coloniaje, y por otro, una ciudadanía pasiva, en el sentido de que no tiene voz, como pasó en el caso de Botnia”, afirmó en las Séptimas Jornadas Ambientales la candidata a la Vicepresidencia  por la Asamblea Popular

Los días 24 y 25 de setiembre en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, se llevaron a cabo las Séptimas Jornadas Ambientales, organizadas por la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República.
Con el lema “¿Otro Uruguay es Posible? Presencia y ausencia de la cuestión ambiental en proyectos de país alternativos”, se desarrollaron distintas mesas temáticas, donde especialistas en la materia expusieron acerca de la cuestión Energética, Ordenamiento Territorial, Ciencia y Tecnología y Cambio Climático.
El día 25 dando cierre a las  jornadas, hubo un diálogo entre la Universidad y los representantes de los partidos políticos. Participaron, por el parido colorado, Luis Anastasía, por el partido Nacional, Miguel Oronoz, por el Partido Independiente, Pamela De Lucia Terni, por el Frente Amplio Mónica Xavier y por la Asamblea Popular, la candidata a la Vicepresidencia de la República, Delia Villalba.
Dos preguntas orientaron al panel, la primera si consideraban que la temática ambiental está ausente de la campaña electoral, y la segunda acerca de los principales problemas socio ambientales de Uruguay, y qué propuestas concretas de sus programas los abordan.
Los representantes manifestaron estar de acuerdo en que las temáticas socio ambientales parecen estar ausentes de los medios masivos de comunicación y que hay que seguir trabajando en el marco normativo, Delia Villalba por su parte, expuso claramente las propuestas presentes en el programa del partido, señalando que “la Asamblea Popular se involucra y compromete con los temas ambientales en Uruguay y el mundo”  y alentó a que los demás partidos políticos se comprometan igualmente con la causa “el concepto verde debe empapar a los partidos políticos, se deben involucrar, tomando con gran compromiso el tema ambiental en sus programas, ya que el medio ambiente tiene serias implicancias en la economía, en lo social, en lo político”.
A su vez, la candidata declaró sus discrepancias con “el modelo celulósico forestal de este Gobierno, que nos dejan sin agua, sin tierra y afectan a la gente”
Fue en relación a las plantas de celulosa, que Delia sentenció: “parece mentira que no hayamos aprendido de los errores ajenos”, “Somos el país de las pérdidas, perdemos la tierra, la fauna, la flora”.
Villalba afirmó, que en Uruguay “hay una realidad enmarcada, por un lado por leyes ambientales que no tienen fuerza, por otro lado la voracidad de empresas que llegan al país y Latinoamérica con una ideología de un nuevo coloniaje, y por otro, una ciudadanía pasiva, en el sentido de que no tiene voz, como pasó en el caso de Botnia”.
Para Delia, los asuntos socio ambientales deben ser un “tema que debe afrontarse con inteligencia y amor, no solo desde la tecnología, sino desde el corazón”. Según la candidata, esta es la manera de que “desaparezcan los intereses individualistas y mercantilistas dando una verdadera dedicación a los contenidos”.

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>