Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Encendido debate en Congreso de EEUU sobre liberalización de viajes a Cuba

20 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Cuba Estados Unidos Bloqueo


Legisladores demócratas y republicanos sostuvieron este jueves un encendido debate sobre la posibilidad de levantar las restricciones de viajes a Cuba para los estadounidenses, que han sido mantenidas casi sin interrupción desde hace poco menos de medio siglo.

La discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Repesentantes tiene como telón de fondo un proyecto de ley que permitiría a todos los estadounidenses viajar a la isla.

“Este es el único país del mundo donde a nuestra población no se le permite ir”, señaló el presidente de la comisión, el demócrata Howard Berman (California).

“Bajo cualquier perspectiva, la prohibición vigente desde hace casi 50 años simplemente no ha funcionado”, dijo Berman.

“La prohibición a los viajes no es una sanción a Cuba, es una sanción a los estadounidenses impuesta por nuestro propio gobierno”, estimó el demócrata Bill Delahunt (Massachusets).

Los impulsores del proyecto de ley en la Cámara (435 escaños) afirman que cuentan con el respaldo de más de 200 legisladores, tanto demócratas como republicanos.

La republicana de mayor rango en la comisión, Ileana Ros-Lehtinen
(Florida), defendió las restricciones a los viajes, vigentes desde 1963, salvo de 1977 a 1982, cuando el presidente Jimmy Carter las levantó.

La legisladora cubanoestadounidense fustigó la posibilidad de “recompensar al régimen de Cuba con turismo y dinero”.

Los republicanos aseguran que los demócratas no tienen los votos suficientes para aprobar la ley, y que esta fracasará tal y como pasó con iniciativas similares anteriores, en un Congreso muy sensible al tema de Cuba.

Cuba “no es una amenaza para nuestra seguridad” y “levantar la prohibición a los viajes serviría a nuestros intereses”, indicó el ex jefe antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, uno de los testigos invitados a la audiencia de este jueves.

(Con información de AFP)

Leer más

Brasil - PSTU lanza precandidatura presidencial de Zé María

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

                                                        Brasil



 
 
PSTU lanza precandidatura presidencial de Zé María
 
 
La precandidatura de José María Almeida - Zé María, fue lanzada el pasado 13 de noviembre.  El acto se realizó en Sao Paulo con la participación de 650 sindicalistas, estudiantes y luchadores de diversos movimientos populares. En una edición especial de Opinião Socialista (http://www.pstu.org.br/)  se explica el significado político de esta precandidatura de Zé Maria, dirigente de la Conlutas (Coordinaçao Nacional de Lutas: http://www.conlutas.org.br/) y miembro de la dirección nacional del PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado). Publicamos  traducidas las diez razones que el PSTU esgrime para apoyarla.  (Redacción de Correspondencia de Prensa) 


1 - Una precandidatura obrera
Zé Maria puso en marcha su militancia en medio de las huelgas metalúrgicas de finales de la década de 1970, en la región del ABC, Estado de San Pablo, junto con Lula, con quien llegó a estar preso en 1980. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de los dirigentes de aquella época, incluyendo Lula, completamente absorbidos por la estructura del Estado o por las burocracias sindicales, Zé permanece de forma incondicional junto a las luchas de los trabajadores. Es un obrero que no se vendió.

2 - Una precandidatura socialista
Si el origen de Zé Maria viene del mismo proceso en que ascendieron Lula y gran parte de los dirigentes históricos del PT y de la CUT, sus caminos siempre estuvieron separados cuando el asunto era la estrategia socialista. La precandidatura de Zé Maria expresa la lucha no sólo por las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, como el salario y la mejoría de las condiciones de vida, sino también por el socialismo. Y busca rescatar el programa socialista para hoy, relacionándolo con las necesidades concretas de los trabajadores. Esta propuesta busca mostrar que no hay salida para los trabajadores dentro de los límites de este sistema. Es decir, no se pueden resolver los problemas más básicos de los trabajadores y de la mayoría de la población, como salud y educación, sin atacar la propiedad privada y romper con el imperialismo.

3 - Una precandidatura de oposición de izquierda al gobierno Lula
Lula y el PT expresan hoy los intereses de la burguesía y de los banqueros. No es casual que los bancos y las empresas nunca ganaron tanto como en los últimos siete años. En su gobierno, Lula no sólo mantuvo la política neoliberal de los gobiernos anteriores, sino que la profundizó todavía más. Al contrario de los otros gobiernos, sin embargo, el gobierno del PT pudo contar con una coyuntura económica internacional favorable, en la mayor parte de su gobierno y mantener altos índices de popularidad. Sin embargo, en la crisis, Lula mostró quién tiene una prioridad: miles de millones para exoneraciones y subsidios a las empresas y nada para proteger los empleos y sueldos.

4- Un campo de los trabajadores contra la falsa polarización
Una vez más, va a existir una falsa polarización electoral en el país. Gobierno y oposición de derecha defienden el mismo programa. La precandidatura de Zé Maria está al servicio del fortalecimiento de una tercera vía, la de los trabajadores, contra los dos bloques burgueses.

5- Una alternativa socialista contra Marina Silva
Marina está siendo impulsada para aparecer como lo "nuevo" de esta elección, la "tercera vía". Pero se trata de otra precandidatura de la burguesía. Fue lanzada por un partido burgués (el PV) con un programa burgués. Mientras el PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) discute el apoyo a Marina, Zé Maria se postula como una alternativa socialista contra el conjunto de las precandidaturas de la burguesía.

6 - Un llamado al Frente Socialista y Clasista
La formación de un Frente Socialista y Clasista en el 2010 es muy importante. Desde el inicio del año, el PSTU viene haciendo un llamado al PSOL para la formación de ese frente que presente una alternativa unitaria de la izquierda en 2010. El PSOL, sin embargo, además de no responder al llamado, está discutiendo el apoyo a Marina. Aun así, con la candidatura de Ze María, el PSTU mantiene el llamado al PSOL y también al PCB, a su responsabilidad delante del conjunto de la izquierda y de los trabajadores. La precandidatura Zé Maria, representa así el refuerzo del llamado a un frente de izquierda y a la unidad de los socialistas en las elecciones.

7 - Una precandidatura a servicio de las luchas
La precandidatura de Zé Maria defiende no sólo una campaña con un perfil clasista y socialista. Expresa la necesidad de que la propia campaña refleje las luchas de la clase trabajadora y de la juventud. Eso significa, como tradicionalmente hace el PSTU en sus campañas electorales, poner parte del espacio electoral de la precandidatura para promover e impulsar las movilizaciones. Significa, por ejemplo, disponer del tiempo de TV, aunque pequeño, para apoyar las huelgas, luchas y movilizaciones que estén ocurriendo.

8 - Una precandidatura política y financieramente independiente
Todos los partidos y organizaciones de los trabajadores que se corrompieron, incluyendo el PT, habían empezado a andar ese camino a través del financiamiento de bancos y empresas. Es imposible permanecer políticamente independiente si, financieramente, se depende de la burguesía. Por ello, fue grave el financiamiento de la gran empresa siderúrgica Gerdau a la candidatura del PSOL en Rio Grande do Sul, en las elecciones de 2006. Es por eso que el PSTU defiende la más completa independencia financiera. Todos los recursos de la campaña electoral del PSTU vienen de contribuciones y campañas financieras obtenidas en la clase trabajadora. La precandidatura de Zé Maria defiende ese principio.

9 - Una precandidatura en la lucha contra las opresiones
El dramático caso de la universitaria atacada en la Uniban (1) causó indignación y mostró la urgente necesidad de la lucha contra la opresión a la mujer. De la misma forma, la opresión contra el pueblo negro y  los homosexuales, es utilizada por el capitalismo para imponer una superexplotación a esos sectores. La lucha contra toda forma de opresión es parte fundamental del programa de la precandidatura del PSTU, aliada a la lucha contra el capitalismo y a la defensa del socialismo.

10- Una precandidatura antiimperialista e internacionalista
La campaña de Zé Maria estará en la primera línea de defensa del retiro de las tropas brasileñas de Haití, una de las mayores iniquidades del gobierno Lula. Así como de la lucha contra toda la explotación imperialista que sigue, ahora, encabezada por el gobierno Obama.
 

Nota

1) Se refiere al reciente caso de una joven estudiante universitaria que, por haber ido a clases con una minifalda corta, fue perseguida e insultada por sus compañeros y debió ser retirada con protección policial. La dirección de la UNIBAN la expulsó por "inconducta moral" pero, posteriormente, debió reincorporarla.  


Leer más

Deforestación y Cambio Climático

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Deforestación y Cambio Climático




Sólo en Sudamérica se concentra el 65% de la pérdida anual de bosques del planeta, y la mayor deforestación ocurre sobre todo en la región amazónica, donde se pierden 3,1 millones de hectáreas al año, más del 40% del total mundial.
Según la FAO, América del Sur cuenta con la mayor biodiversidad de la Tierra. La deforestación afecta sus cuencas hidrográficas y la riqueza de sus suelos. Produce sequías, inundaciones, modificaciones en el clima regional y mundial, pero también provoca migraciones, hambre y enfermedades. Afecta su biodiversidad y la forma de vida de los habitantes de los bosques.
La deforestación se produce principalmente para convertir los bosques en tierras agrícolas y ganaderas, y se realiza a un ritmo alarmante: unos 13 millones de hectáreas al año.
Sea para plantar pinos para las pasteras, soja o cualquier otro monocultivo, o extraer especies autóctonas por la calidad de su madera, se está cometiendo un gigantesco ecocidio. Se atenta contra la vida, tanto humana como animal y vegetal de las regiones directamente afectadas y de las que funcionalmente se hallan vinculadas con aquellas.
Cada hectárea deforestada es un pedacito de pulmón que le estamos sacando al planeta. El mayor productor de soya en América del Sur, Brasil , durante la zafra 2004/2005 deforestó 1,2 millones de has. de selva Amazónica durante la zafra 2004/2005 como consecuencia principal de la expansión sojera.
En Argentina, en los últimos 4 años se han deforestado 1 millón de hectáreas de bosques. Se calcula que se pierde un promedio de 821 hectáreas de bosques por día y la mayor parte de estas tierras han sido plantadas con soya.
La Unión Europea, para cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, está empeñada en cambiar sus sistemas energéticos a base de combustibles fósiles, por agrocombustibles. En Europa no existen tierras suficientes para producir la cantidad de agrocombustibles que se pretende utilizar, por lo que se plantea es su importación. Esto lleva a profundizar la deforestación de regiones como Latinoamérica.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono. Si se eliminan, se libera dióxido de carbono en la atmósfera agravando el calentamiento global, cuyos efectos serán mas catastróficos con cada décima de grado que aumente la temperatura.
El Protocolo de Kyoto tiene muchas deficiencias, pero en muchos aspectos ha sido un paso adelante. Muchas buenas intenciones han sido tergiversadas en beneficio de unos pocos, muchos compromisos no han sido cumplidos y muchos países directamente lo han desestimado.
Lo mas preocupante es que el Protocolo de Kyoto fue firmado en diciembre de 1997, es decir, hace 12 años. En toda esta última década hemos tenido innumerables estudios e informes científicos que aseguran que ni siquiera cumpliendo con todas y cada una de sus cláusulas, sería suficiente para detener el cambio climático. Y no sólo no podemos decir que se haya avanzado en un nuevo acuerdo global al respecto sino que hoy, a menos de un mes de la COP 15, parece estar aun mas lejos que 12 años atrás.
¿Será que quienes vienen tomando las decisiones no entienden el idioma de la Tierra, el de las sequías, inundaciones, tsunamis, huracanes, terremotos y demás catástrofes climáticas?
¿Será que no entienden el idioma en el que la Sociedad Civil trata de hacerles entender, el de las marchas, los cortes de ruta, los referendos, las cumbres, los foros sociales y todas las formas de expresión que venimos utilizando?
¿O será que ya ha terminado su época, que ha pasado su momento, que ya no pueden hacer mas nada y que va llegando el tiempo de que seamos nosotros, la sociedad civil, los pueblos, los que tomemos la posta de un cambio radical, tan necesario para nuestra supervivencia como el oxígenos que respiramos?.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

Leer más

ARGENTINA - LA SIP EN ARGENTINA

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

LA SIP EN ARGENTINA. LAS MÁS NEGRAS INTENCIONES DE LA CASA BLANCA Y EL TERRORISMO MEDIÁTICO

Por Fernando Buen Abad Domínguez
REBELION

Fundación Federico Engels
Universidad de la Filosofía
ARGENPRESS

miércoles 4 de noviembre de 2009 

 -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará en Buenos Aires, entre el 6 y el 10 de noviembre, su 65ª Asamblea General [1].
No es ocioso insistir en denunciar que la SIP se reunirá en Buenos Aires para fortalecerse, hacer visibles sus tareas organizativas y sus odios de clase más obvios.
No es inútil insistir en caracterizar esta reunión como un bastión de las oligarquías mediáticas argentinas para alentar ofensivas semiótico-mediáticas contra, por ejemplo, la nueva (y aun imperfecta) ley de medios audiovisuales, contra la reforma política en debate y contra todo lo que suene, así sea tenuemente, a democratización de las herramientas de producción comunicacional.
Ah, y desde luego, lloriquearán, como es su costumbre por la -libertad de expresión que ellos mismos combaten, cancelan y asesinan.
Será el show de la hipocresía reloaded.
Esta Sociedad Interamericana de Prensa reúne a los más conspicuos propagandistas de los golpes de estado y de los magnicidios.
Son los dueños de periódicos que con el pretexto de defender la -libertad de expresión, se dedican a invisibilizar, criminalizar y difamar toda iniciativa democrática.
Sirvientes mediáticos de las oligarquías golpistas en todo el continente.
La SIP fue creada en Nueva York en 1950 por el agente CIA Jules Dubois.
Es uno de los frentes más visibles de las burguesías latinoamericanas y de sus monopolios propagandísticos mercantiles. 
Su tarea primordial consiste en idear, organizar y ejecutar agresiones de todo tipo contra la clase trabajadora incluyendo traiciones descaradas contra la voluntad democrática de los pueblos y el asesinato de los líderes y descarrilamiento de las revoluciones.
Son serviles del Departamento de Estado norteamericano y de los servicios de inteligencia yanquis. Incuban los proyectos más recalcitrantes de la derecha latinoamericana para atacar a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y especialmente a Venezuela. 
Entre otros.
La SIP encabeza campañas sistemáticas de difamación y golpes de estado de la mano del Grupo Prisa y TELEVISA, Globovisión, Clarín, Mercurio, OGLOBO... consorcios mediáticos monopólicos que operan en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile... 
Es alma Mater del consenso de Miami que aglutina, incluso, arietes de la farándula servidores de la CIA como Gloria Stefan [2], su marido empresario y una lista larga de esbirros cantadores de música y letras chatarra. 
Entre sus logros cuenta la SIP su contribución en la propaganda terrorista contra Salvador Allende, contra el presidente Hugo Chávez y contra Cuba.
 
Halagan hasta la náusea el golpe de estado en Honduras.
La SIP es un instrumento de la manipulación de información al servicio de las más negras intenciones de la Casa Blanca y de los oligarcas dueños de los latifundios mediáticos.
Su táctica es la falsificación de la realidad, la tergiversación de las ideas democráticas y la invisibilización de las luchas.
Usan los medios para sembrar el terror y para descarrilar los procesos democráticos ocurran donde ocurran.
Ahora en Buenos Aires la SIP se apresta a repetir, neoliberal y fascistamente, sus letanías de marcado para sumarse a la tarea de derrotar hasta la más mínima iniciativa democratizadora de los monopolios mass media.
El discurso será absolutamente obvio y parvulario.
Se abrazaran a las banderas más devaluadas de su lucha empresarial y rasgarán sus vestiduras ayudados por intelectuales locales que suelen ser serviles lebreles de las canalladas más obscenas, impúdicas e impunes.
Muchos de ellos nostálgicos de la dictadura y de sus leyes de comunicación.
Muchos de ellos añejos combatientes contra las luchas sociales que se oponen, históricamente, a la monopolización del espectro radioeléctrico.
Muchos de ellos hoy ya sueñan y trabajan para revertir la nueva -ley de medios recientemente aprobada. 
La SIP viene a echarles una manita.
Estará presente todo lo que sea servidumbre del capitalismo.
Es su pan de cada día, y entre ponencias y disquisiciones con tufo golpista, orarán, a voz en cuello, la prédica alienante con que quieren sostener a los grandes monopolios transnacionales.
Publicitarios, clericales, terratenientes, bancarios, empresariales...
 
Esta reunión expresa, una vez más, la necesidad de entender el debate sobre medios de comunicación como un problema de seguridad nacional que sólo puede ser resuelto por la clase trabajadora movilizada rumbo a la expropiación de todos los medios y los modos de producción comunicacional.
La burguesía emplea los medios como armas de guerra ideológica y es indispensable desarmarla y desmontar sus obuses simbólicos en todos los frentes, desde las fábricas hasta las cátedras, desde las salas de redacción hasta las plazas públicas y las asambleas de trabajadores. 
Esta reunión de la SIP, ahora en Buenos Aires, es un ejercicio más de ordenamiento de los ejércitos mediáticos burgueses en un combate continental que ahora cuenta con la presencia de bases militares yanquis en Colombia.
La Guerra de IV Generación.
Hoy más que nunca nos urge una Cumbre Latinoamericana en materia de Comunicación que, con base en los movimientos sociales, los medios alternativos y comunitarios y la clase trabajadora, impulse con energía la expropiación y la democratización efectiva de todos los espectros radioeléctricos y todas las herramientas de comunicación.
No podemos quedarnos de brazos cruzados mientra ellos, entre champange y abrazos triunfalistas deciden como silenciarnos.
Por una Corriente Latinoamericana de la Comunicación hacia el Socialismo.
  Notas:
1] http://empresaperiodistica.blogspot.com/2009/11/la-sip-reune-en-buenos-aires-tres-ex.html
2] http://lapolillacubana.wordpress.com/2009/08/31/gloria-estefan-confirma-contactos-con-la-cia/

 

 

 

 

La guerra mediática y sus armas simbólicas
Los “ilustres capitanes” de la prensa libre


Diego Ghersi
APM


Una pequeña aproximación a los ejecutivos y constructores del mito de la independencia y la objetividad. Las técnicas que enmascaran la parcialidad

 


Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, entonces los medios de prensa forman parte del arsenal utilizable en la dialéctica de la lucha por el poder.

La concentración, última etapa evolutiva de aquella vieja idea de libertad de prensa que sostenían los revolucionarios franceses de 1789, ya no funciona como ellos lo soñaron, en el papel de centinela de los poderes republicanos y de la voluntad popular.

Muy por el contrario, el cuarto poder –al que nadie ha elegido jamás con su voto- se ha convertido en un guardián de sus propios intereses corporativos, y es en defensa de dichos intereses que no vacila en castigar cruelmente a aquellos gobernantes que intenten perjudicarlos. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, y el mismísimo Estados Unidos de Barack Obama son testigos de esta realidad.

En efecto, la concentración casi infinita de los conglomerados mediáticos en las últimas dos décadas ha generado dentro de los sistemas de representació n democrática un nuevo fenómeno que ha sido denominado “terrorismo mediático”, cuyo objetivo es la conquista del campo simbólico, para imponer la ideología dominante y cuya táctica es la desestabilizació n permanente, agresiva y despiadada de los gobiernos que se interpongan a sus dictados.

La corporación mediática ha creado incluso organizaciones internacionales que, a modo de batallones, promueven la desestabilizació n de los poderes constituidos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una de ellas.

Basta con escudriñar las currículas de sus líderes reconocidos, para internarse en el tejido casi infinito de los oligopolios mediáticos transnacionales.

De esa forma, una visita a la página institucional de la Sociedad Interamericana de Prensa es el primer y obligado paso de aquellos que deseen investigar acerca de quienes son los miembros prominentes -los capitanes- de la organización.

Como ya se señalé en una nota de esta misma edición, la SIP reconoce como Presidente Honorario Vitalicio –nótese que el término vitalicio significa irrevocable y no sujeto a elecciones periódicas- al señor Scott C. Schurz, quien representa al consorcio Schurz Communications Inc., de Indiana, Estados Unidos. Schurz Communications publica trece diarios, entre los que se distingue el Herald-Times Bloomington y siete semanarios que suman una circulación combinada de 225.000 ejemplares.

La empresa además posee nueve estaciones de televisión y dos compañías de cable que se suman a trece emisoras de radio propias y participación en la explotación de otras tres estaciones ajenas. Complementa sus activos con un directorio telefónico y una compañía impresora. El holding de la familia Schurz sitúa geográficamente sus emprendimientos en Indiana, Kentucky, Maryland, Pennsylvania, California, Florida, Missouri, Michigan, Georgia, Dakota del Sur, Kansas y Virginia.

El Presidente de la SIP, Earl Maucker, es también el director del periódico Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, Florida. El Sun-Sentinel es un periódico local de 170 páginas que combina avisos e información y que está considerado como el más grande del sur de Florida.

El Sentinel es parte de un conglomerado mediático poseedor de periódicos en distintos estados de la Unión.

La lista se compone del Chicago Tribune (Illinois); Los Angeles Times (California) ; Baltimore Sun (Maryland); Daily Press (Virginia); Hartford Courant (Connecticut) , The Virginia Gazette y Newsday (ambos de Virginia); Orlando Sentinel (Florida); The Morning Call (Pennsylvania) ; y AM New York.

Todos estos medios de papel poseen versión electrónica algunos de ellos patrocinan localmente otros servicios informativos, como ocurre en Chicago con Triblocal; Metromix.com; Chicagosports. com; ChicagoLive; Chicago Magazine; Hoy Chicago, RedEye; CLTV; WGN-TV y WGN-AM.

También el Sun Sentinel apadrina publicaciones dirigidas a la educación técnica, comunitaria y de adultos del estilo de Broward Educator; la revista News in Education y otros medios locales del sur de Florida como El Sentinel, City & Shore Magazine, Forum Publishing Group, Inc., South Florida Parenting, South Florida Teenlink, TCPalm.com, CW South Florida, la estación digital de radio y televisión WXEL y WPTV Nuevo Canal 5.

Como si esto fuera poco también son propietarios del equipo de béisbol “Medias Blancas” de Chicago.

El plantel de dirección de la Sociedad Interamericana de Prensa obtiene tinte plurinacional con la presencia de un colombiano que oficia de Primer Vicepresidente, el señor Enrique Santos Calderón, de quien se vuelcan referencias en otro artículo de APM.

Un primo del directivo de la SIP, Juan Manuel Santos Calderón, se desempeñó hasta agosto de 2009 como Ministro de la Defensa y fue principal protagonista de los hechos que terminaron con la vida de dos miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –Raúl Reyes e Iván Ríos- y del rescate de Ingrid Betancourt en una operación militar sin precedentes.

Juan Lozano Ramírez, un tercer copropietario del diario, fue incorporado al gobierno de Uribe como ministro de Ambiente y Vivienda, cargo en el que se desempeñó hasta marzo de 2009.

Todos estos dirigentes políticos han sido vinculados –en distinto grado– con las fuerzas paramilitares creadas por el gobierno y el ejército para enfrentar a las guerrillas.

El vicepresidente segundo de la SIP es William E. Casey. Casey representa a la editorial Down Jones & Co. New York, mundialmente conocida por su producto The Wall Street Journal. Además es la responsable índice Down Jones, que mide la actividad bursátil.

Down Jones fue adquirida en 2007 por el magnate australiano Rupert Murdoch.

Murdoch reina sobre un imperio mediático que haría palidecer de envidia a Ciudadano Kane: evaluado en 68.000 millones de dólares, se compone de 175 diarios ubicados en todos los continentes.

En Estados Unidos posee la cadena de televisión Fox; los estudios de cine 20th Century Fox y el sitio de internet MySpace.

La secretaria de la SIP, Elizabeth Ballantine, pertenece al diario The Durango Herald, de Colorado.

Fundado en 1881, este medio local provinciano posee negocios conexos con publicaciones como el Cortez Journal; la revista de turismo Inside/Outside; el diario SW Colorado Home; la Web Durango y el Herald Store.

La presencia del Durango Herald, una empresa chica -en comparación con las otras representadas en el directorio de la SIP- sirve a los fines de aportar la apariencia de una pretendida diversidad democrática.

El director ejecutivo es el chileno Julio Muñoz Mellado, quien por el estatuto de la SIP responde directamente al presidente del comité ejecutivo.

Las otras instancias de la SIP son el Comité Ejecutivo, el Consejo Consultivo y la Junta de Directores, pero ninguna de ellas sirve para diluir el poder concentrado por los dueños de diarios de estadounidenses y de los grandes grupos que controlan la prensa escrita del resto del continente.

Entre estos últimos puede reconocerse a: Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala; Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador; Jorge Canahuati Larach, de La Prensa, San Pedro Sula, Honduras; Juan Luis Correa, de La Estrella, El Siglo, Panamá, Republica de Panamá; Juan Francisco Eal y Ortiz, de El Universal, de México, DF; Felipe T. Edwards, de La Segunda, y por lo tanto de El Mercurio de Santiago, Chile; Luis A. Ferré, de El Nuevo Día, de San Juan, Puerto Rico; Armando González Rodicio, de La Nación, de San José, Costa Rica; André Jungblut, de la Gazeta do Sul, de Santa Cruz do Sul, Brasil; Jaime Mantilla Andersen, del Diario Hoy, Quito, Ecuador; Bartolomé Mitre, de La Nación de Buenos Aires, Argentina; Gustavo Mohme, de La República, de Lima, Perú; Rafael Molina, de El Día, de Santo Domingo, República Dominicana; Jaime Sirotsky, de RBS, Porto Alegre, Brasil; La familia Noble, de Clarín, Argentina…

Podríamos seguir buceando en los nombres y seguiríamos encontrando los mismos resultados: los capitanes de la SIP son reclutados entre los empresarios mediáticos más importantes del lugar que se trate y sus ganancias irán de la mano con la concentración mediática que hayan podido concretar.

Pero hay algo que es aún peor y que estriba en reconocer que, lamentablemente, el trabajo de todos los personajes nombrados ha sido de excelente calidad. La prueba radical y lapidaria está presente en los millones y millones de seres de todo el mundo absolutamente convencidos de que las ficciones que estos señores a diario les venden son la realidad.
Fuente: http://www.prensame rcosur.com. ar/apm/nota_ completa. php?idnota= 4504

 

Leer más

Palestina - Mes de solidaridad.

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

MES DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Noviembre es un mes que convoca a la solidaridad con Palestina. La primer actividad se centra en la Movilización Mundial Contra el Muro del Apartheid.  La segunda, en el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, el 29 de noviembre, tal como lo establece la ONU.

 

                       

 

En ese marco, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguayinvita a usted a la presentación y lanzamiento de un mural-móvil en respaldo a la movilización mundial contra un muro que ha sido condenado por la Corte Internacional de La Haya y por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dicha actividad se hará en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, Avenida de las Leyes s/n, el viernes 20 de noviembre, a las 10:30 horas. 

 

 

Esperando contar con su presencia, lo saludan atentamente

 

 

                                                Ing. Agr. Ruben Elías            Arq. Carlos Altezor

                                                        Presidente                       Secretario General

 

 

Para comunicarse con la CAPP-U: palestina@adinet.com.uy, difusionpalestina@adinet.com.uy

 
Por actividades, información y comentarios: http://palestina-uy.blogia.com  
 

 

 


 


 

                       

Leer más

Argentina - Desaparecida - Dar maxima difusion

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

 
Denuncia de una exdetenida-desaparecida . Agradecemos a todos dar maxima difusion
Fecha: martes, 17 noviembre, 2009, 4:41 pm

Denuncia de una exdetenida-desaparecida (argentina)

María Cristina Saborido, ex detenida en el Pozo de Banfield denuncia

Hoy lunes 9 de octubre. Que se haga público.

Lamentablemente somos la primera familia atacada en democracia, luego de reiteradas amenazas. Les pedimos que se difunda este mail para que el país se entere de lo que está sucediendo. No sólo quieren desaparecer a Julio López. ¡No nos dejen desaparecer!

Por favor, reenvíen a todos sus contactos, armen cadenas, estamos denunciando en todos los entes públicos y privados para que se dé a conocer este hecho violento.

A nuestros amigos, que nos llamen y se mantengan continuamente en contacto. Les pedimos que nos apoyen y acompañen.

Esta es la amenaza que recibió María Cristina Saborido.

"Zurda de mierda, cuidate porque te vamos a meter picana hasta en el orto, y cuida a tus hermanos porque también se la tenemos jurada; y al zurdito del novio de tu hermana lo tenemos enlistado también; ya vas a ver lo que le hacemos. Viva la Patria."

Luego de recibir el domingo este mail, sucedió a la madrugada el ataque: el novio de nuestra hermana, yéndose de nuestra casa, fue atacado a dos cuadras de la misma por dos hombres. Lo tajearon en el brazo, luego de decirle zurdo de mierda. Pedimos máxima difusión.

Maria Cristina Saborido, ex detenida-desaparecida del Pozo de Banfield/Quilmes, Julio/ 77, cristina_saborido@yahoo.com.ar

RESPUESTA A BERGOGLIO DE UNA EX-DETENIDA DESAPARECIDA.

Frente al peor silencio
Yo te contesto Bergoglio
(AW) Una ex detenida-desaparecida le responde a Bergoglio, máxima figura de la Iglesia Católica argentina que busca la reconciliación luego de haber callado mientras mataban hasta a sus propios integrantes.

YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia.
Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan.
Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar.
Yo te contesto.
Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliación has hablado
Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes?
¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos?
¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio.
Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto.
Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte.
¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
Pudiste hacerlo... otros lo hicieron.
Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros.
No regresaron.. ...
Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días.
Desde este llorar por las noches a escondidas.
Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron.
Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba.
Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma.
YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.
Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados
Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono.
Tampoco olvido
Y menos aún me reconcilio.
Profesora María Cristina Saborido
Ex - detenida - desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77
Algún día empezarán a respetarnos.
HASTA NUNCA MÁS BERGOGLIO O HASTA QUE VUELVAS A ABRIR LA BOCA
Leer más

Un grano de maiz. Los reflejos de la vanguardia.

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

19.11.09

Por Antonio Aponte.

LOS REFLEJOS DE LA VANGUARDIA
Todo proceso revolucionario es dirigido por una vanguardia, siempre, inevitablemente.
Debemos estudiar, pensar a la vanguardia, en ella están en pequeño las características esenciales de la Revolución. Ella , cuando triunfante, se refleja sobre toda la sociedad.
Lo que en la vanguardia ocurre en pequeño, después ocurrirá en grande en toda la sociedad. Veamos.
La Revolución Cubana asombra al mundo por su capacidad de permanecer en Socialismo, cuando todo parecía acabado, cuando se derrumbó el ensayo soviético, Cuba mantiene en alto la causa socialista.
Ese fenómeno de permanencia, sin dudas, es en gran medida reflejo de la vanguardia, de la forma como esa vanguardia se forjó y forjó a ese pueblo.
La vanguardia de la Revolución Cubana , surge en unas condiciones de fraternidad heroicas: los muchachos del Moncada mantienen con Fidel una relación amorosa que perdura hasta hoy. La hazaña del asalto al Moncada, la entrega que significó, la valentía que reclamó, sólo era posible en medio de una gran fraternidad.
Ese núcleo inicial de la vanguardia de la Revolución Cubana , que luego se expande en la gesta del Granma, en la tenacidad de la Sierra , se refleja finalmente sobre todo aquel pueblo, y es así que se produce el milagro de la permanencia del Socialismo.
Ese núcleo inicial de la vanguardia cubana, siempre vivió en Socialismo: sus relaciones eran guiadas por el amor, cada uno daba de acuerdo a sus posibilidades y recibía de acuerdo a sus necesidades. Ese núcleo recuerda la vida de los cristianos primitivos, y prefigura la vida en Socialismo, son ejemplo vivo del Socialismo.
No cabe duda, el comportamiento heroico del pueblo cubano en Revolución, es reflejo de esta vanguardia especial.
La vanguardia, el partido de vanguardia tiene una gran responsabilidad en la Revolución , de su comportamiento, de su ejemplo, de las relaciones que allí se establezcan dependerá la calidad de esa Revolución.
Si la vanguardia se comporta como un partido tradicional, lleno de mezquindades, de sectas egoístas, de disputas rastreras, entonces las masas le darán la espalda, la abandonarán, se perderán ellas mismas en una conducta deformada, y serán fácil presa de sus verdugos tradicionales.
La vanguardia debe ser ejemplo del nuevo mundo que queremos construir, de la nueva relación humana que queremos establecer. La masa percibe las pequeñeces, pero también percibe las grandezas, percibe los engaños, pero también distingue la honestidad.
Toda acción de la vanguardia, desde una elección para un Congreso, o la escogencia de candidatos para cualquier cargo, debe ser una cátedra de comportamiento socialista.
Sólo así los reflejos de la vanguardia nos guiarán por los caminos socialistas, por el contrario, los comportamientos egoístas, la gavilla, serán reflejos que construirán una masa apta sólo para lo pequeño, enemiga del Socialismo, carne de cañón para el capitalismo, sepulturera de su propia esperanza.
La responsabilidad de esta Revolución para con su pueblo, el continente, la humanidad, es construir una vanguardia que refleje al Socialismo, a la vida, al amor.
¡Chávez es Socialismo!
¡Los Cinco son Socialismo!
Leer más

Israel destruye casas palestinas y obvia peticiones de la ONU

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Israel destruye casas palestinas y obvia peticiones de la ONU
 Telesur.

 
spacer
spacer
 Pese al pedido de la ONU, el Gobierno israelí anunció que seguirá construyendo asentamientos sobre Palestina.(Foto:Archivo)
Pese al pedido de la ONU, el Gobierno israelí anunció que seguirá construyendo asentamientos sobre Palestina.(Foto:Archivo)

Aunque el secretario secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido al gobierno israelí que detenga las agresiones contra el pueblo de Jerusalén Este, se hizo caso omiso a su llamado, pues este miércoles se derribaron dos casas del citado territorio. Además, Israel amenazó a los palestinos con acciones unilaterales si intentan lograr un Estado independiente ante la ONU.

subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer
spacer
 
TeleSUR _ Hace: 09 horas
El gobierno israelí continúa destruyendo casas de palestinos en Jerusalén Este, según informaron este miércoles fuentes policiales y testigos, con lo que no toma en cuenta las peticiones que le hizo la Organización de Naciones Unidas el pasado 3 de noviembre, cuando exigió el cese de las hostilidades.

De acuerdo a información oficial, las autoridades israelíes derribaron  este miércoles dos casas palestinas y un galpón ubicado en el sector oriental anexo de Jerusalén.

La excusa israelí para ejecutar la acción se basó en una supuesta falta de permiso para la construcción de las estructuras, así lo indicó el Comité Israelí contra las Destrucciones de Casas (ICAHD), una Organización No Gubernamental (ONG) israelí.

Un portavoz de la policía precisó que la primera casa situada en el barrio de Issawiya, fue destruida por orden de un tribunal.

Un fotógrafo de la AFP, constató que decenas de policías y militares israelíes, la mayoría con equipos antidisturbios, fueron desplegados durante la operación.

La Autoridad Palestina denunció que "mientras Israel continúa construyendo más implantaciones ilegales, demuele más casas palestinas en Jerusalén-este ocupada (...) y crea una situación de apartheid de facto en el lugar", tal como lo deploró el negociador Saeb Erakat.

El pasado 3 de noviembre, la portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michele Montás, informó que el secretario general Ban Ki-moon exigió a Israel que detenga las agresiones contra el pueblo de Jerusalén Este.

Ban demandó a Israel congelar toda actividad de colonización, desmantelar los puestos avanzados y  reabrir las instituciones palestinas en Jerusalén oriental.

Por otra parte, el gobierno israelí amenazó el pasado domingo con represalias a palestinos, tras conocer que estos anunciaron a través de dirigentes, que buscarán apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para una proclamación unilateral de su Estado independiente.

"Toda acción unilateral deshará la trama de los acuerdos pasados y provocará acciones unilaterales de Israel", sentenció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu no precisó qué medidas podía tomar hacia los palestinos. Una de las últimas acciones que ejecutó el gobierno israelí fue la incursión militar "plomo fundido", que se desarrolló desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 16 de enero de 2009, en la que murieron mil 400 palestinos y otros cinco mil resultaron heridos.

 

teleSUR - Afp / ld- FC
Leer más

Llamamiento internacional a denunciar y desconocer la farsa electoral en Honduras

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Honduras

 
Para adherirse: asp.hondureny@gmail.com
Incluir organización, nombre y apellidos (si es a titulo individual) ocupación y país
 
 
Llamamiento  internacional a denunciar y desconocer la farsa electoral en Honduras
 
Las organizaciones sociales, políticas y solidarias así como personas a título individual abajo firmantes declaramos:

1. El golpe de Estado en Honduras, con la participación cómplice de Estados Unidos, y materializado por Michelleti y su régimen de facto, carga con 21 personas asesinadas, existen 4 mil 234 denuncias por violación de las libertades fundamentales, 7 atentados, 95 amenazas de muerte, 133 casos de torturas, 394 personas con lesiones y 211 heridas a causa de la represión, 1.987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y 114 presos políticos acusados de sedición. Y cada día que pasa estas cifras siguen aumentando.

2. Los golpistas se mantienen en el poder demostrando con este gesto su profundo desprecio por la democracia y su nulo reconocimiento del derecho soberano de los pueblos a expresarse a través del voto. El tiempo ha demostrado que tanto las maniobras del gobierno norteamericano, como las de la OEA, sumisa a sus intereses,  no pretendían defenderla, sino simplemente dilatar, obstruir y finalmente apoyar a quienes ahora pretenden desarrollar una farsa electoral.

3. Al cumplirse la fecha del 30 de octubre,  Estados Unidos ha creído oportuno maniobrar y posibilitar el  acuerdo entre el Gobierno presidido por Manuel Zelaya Rosales y los golpistas, el llamado Acuerdo Tegucigalpa/San José,  lo que llevaría a legitimar las elecciones del 29 de noviembre y que el movimiento popular no pudiera llegar con potenciales posibilidades a las mismas.

Los golpistas han incumplido el acuerdo. El presidente constitucional continúa cercado en la embajada de Brasil, la represión persiste. En un gesto de cinismo sin límites, Estados Unidos se ha apresurado a declarar que reconocerá las elecciones. El Presidente Manuel Zelaya Rosales ha denunciado  la total impunidad con que se van a desarrollar las elecciones del 29 de noviembre.  El Frente Nacional de Resistencia y otras fuerzas democráticas han anunciado asimismo,  que no acudirá  a las urnas y boicoteará  la farsa electoral.

4. La mayoría de  medios de comunicación,  al servicio de la oligarquía, los imperialismos y sus trasnacionales, ya dan por solucionada la crisis  y quieren legitimar las elecciones del 29 de noviembre de 2009. A pesar de este esfuerzo coordinado y mediático por dar por finalizada la crisis, la lucha del pueblo hondureño continúa y reitera sus demandas:

1. Restitución incondicional del Presidente  Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras restaurando la situación existente con anterioridad al día 28 de junio de 2009.
 
2. Desconocimiento del proceso electoral del 29 de noviembre de 2009.
 
3. Tras la ruptura del orden constitucional por la casta política oligárquica, más que nunca: Convocatoria de Asamblea Constituyente.
 
4. Juicio y castigo a los golpistas y sus cómplices.

También,  sumándonos a estas  demandas legítimas del pueblo hondureño, pedimos a los Gobiernos e instituciones internacionales  no reconocer las elecciones del 29 de noviembre, no enviar ningún tipo de comisión o misión de observadores internacionales y mantener la presión política, económica y financiera contra la dictadura cívico-militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como desconocer a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos del pueblo Hondureño. 
 
Libertad para el pueblo de Honduras
 
Barcelona, noviembre de 2009
 
Primeros firmantes:
 
Assemblea de Solidaritat amb el Poble Hondureny de Catalunya
Leer más

Reflexiones de Fidel - La Revolución Bolivariana y la Paz

19 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

La Revolución Bolivariana y la Paz

18 Noviembre 2009 5 Comentarios

Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.

La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una  guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”,  un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”

“La razón -prosigue- es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”

Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ -remoquete con el que identifica a sus opositores-, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”

Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.

Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.

En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.

“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición…  Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”

Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”

“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”             

Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.

Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.

En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.

El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela -como hizo con Cuba- tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.

La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.

En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.

El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.

Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.       

Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.

 Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.

Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.

La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.

Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos.  Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.

¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 18 de 2009

2 y 23 p.m.

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>