Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El planeta que le debemos a nuestros hijos

14 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

El planeta que le debemos a nuestros hijos

CUBADEBATE.




















14 Noviembre 2009


Estas fotos han sido noticia esta semana por razones que siempre terminan marginadas entre las informaciones de la guerra y otros hechos urgentes.

Pero nada hay más urgente que entender que nuestro futuro no está en las estrellas, sino exclusivamente en la tierra en que asentamos los pies. “La tierra morirá, será lo que la luna es hoy. Al menos que no sea para lo que nos quede el mosaico de miserias, guerras, hambre y torturas que viene siendo hasta ahora. Para que no comencemos a decir, ya hoy, que el hombre, finalmente, no ha merecido la pena”, como escribió Saramago.

Imagen del volcán Buzau en Rumanía

Imagen del volcán Buzau en Rumanía (Foto AFP / DANIEL MIHAILESCU)

 

Imagen satelital de la isla de Onekotan, en Rusia

Imagen satelital de la isla de Onekotan, en Rusia (AFP / NASA EARTHOBSERVATORY)

 

Fotografía de la "Victoria Regia"

Fotografía de la "Victoria Regia", catalogada como la flor acuática más grande del mundo, que floreció en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá (Colombia). La "Victoria Regia" sólo florece cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de los grandes ríos de las selvas amazónicas. (EFE / Leonardo Muñoz)

 

Un ejemplar de tiburón de puntas negras

Un ejemplar de tiburón de puntas negras -"Carcharhinus limbatus"- (arriba) nada en un nuevo acuario construído especialmente para él en el zoológico de Varsovia, Polonia. Esta especie de tiburón obtiene su nombre de las manchas oscuras que tiene en su aletas pectorales, dorsal y caudal. La mayoría de los ejemplares miden un metro y medio de longitud. (EFE /Tomasz Gzell)

 

Imagen de la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen

Imagen de la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen. (Foto: DDP/ ASTRID SCHMIDHUBER)

 

Un panda gigante come bambú en el Zoo de Pekín

Un panda gigante come bambú en el Zoo de Pekín, China. Los pandas gigantes, una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, tienen una esperanza media de vida de 20 a 25 años en libertad y de unos 30 en cautividad. Los pandas son todo un símbolo nacional en China, donde se calcula que actualmente viven unos 1.600 ejemplares en libertad. (Foto: EFE / DIEGO AZUBEL)

 

Rinoceronte de Sumatra

Un rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis harrisoni), en Sabah, en la isla de Borneo (Malasia). Según un informe de la organización, sólo 50 ejemplares en todo el mundo han conseguido sobrevivir. Se trata del rinoceronte más pequeño del mundo, con una estatura máxima de entre 120 y 145 centímetros. Habita en las selvas de Malasia, las cuales menguan a pasos agigantados por el cultivo de palmas para la producción de aceite. (Foto: EFE / Petra Kretschmar/ Instituto Leibniz de Investigación de Zoología y Naturaleza de Berlín)

Imagen de la Luna

Imagen de la Luna (Foto: AFP/NASA)

Leer más

Un grano de maíz - LA HUMANIDAD EN CRISIS

14 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

13.11.09
 

LA HUMANIDAD EN CRISIS
La Humanidad está en crisis, es profunda, terminal. Son tiempos definitivos: se decide si somos una especie peste, destinada a acabar con la vida planetaria, o si somos el futuro armónico que la vida precisa.
Se decide si la especie es capaz de pensar, si el pensamiento es una maldición, si esa facultad sublime significa el final.
Las señales de la crisis son claras: se originan en el interior del alma de la humanidad, allí reside el mal. Las puertas que conducen a lo mejor de la especie fueron cerradas por el capitalismo, nos transformaron en sociedades zombis: las del norte, enceguecidas en su consumismo, aislamiento y egoísmo patológico, las del sur, los que pueden, viven imitando, los otros deseando, y los más, excluidos, viviendo el desasosiego de una existencia miserable. Todos sumergidos en la misma lógica, en la misma cultura que nos conduce a la extinción.
La especie contempla impertérrita la contaminación brutal de los mares, la extinción de especies animales y vegetales, la transformación de bosques en desiertos, nada nos perturba, contempla fría en su egoísmo la prisión de hermanos sometidos a las más crueles torturas en cárceles clandestinas, como Guantánamo, los genocidios de Irak, Palestina y Afganistán, nada nos perturba.
Todos vemos los cambios climáticos que presagian extinción, y enterramos la cabeza cual avestruz.
Si estudiamos la crisis nos daremos cuenta que es una crisis de ideas, y de la demostración práctica de la viabilidad de esas ideas. El mundo está atrapado en la lógica del capitalismo, vemos con tristeza a países que otrora fueron esperanza para la humanidad, Rusia, China, Vietnam, ahora, con mayor o menor disimulo, se convirtieron a la lógica del capitalismo, son productores de mercancías, explotadores de sus trabajadores, comerciantes del sudor y la sangre de sus pueblos y, lo que es peor, verdugos de la esperanza.
No hay dudas, la crisis está aquí, y reclama medidas drásticas para resolverla a favor de la vida.
Nosotros en Venezuela, en la ALBA, estamos llamados a señalar el rumbo de la redención, a ser grandes, a romper las cadenas de una cultura que nos condena, a reafirmar las ideas revolucionarias, a construir su soporte material, a demostrar, a señalar al mundo el camino.
Nosotros debemos asombrar a la humanidad, levantar la pasión de cambio que levantan las grandes ideas, que levantó el Cristianismo, la Revolución Francesa. No podemos conformarnos con menos. No se trata de hacer un buen gobierno, de ganar unas elecciones, la tarea es mayor: convertirnos en una sociedad modelo.
Es en ese ambiente que debemos analizar, evaluar a nuestra Revolución, a nuestra sociedad.
Somos la esperanza, tenemos la posibilidad de transformarnos, de zafarnos de la lógica capitalista, de fundar una nueva cultura, y eso ya es un milagro, eso justifica la existencia de la Revolución. Debemos seguir adelante, convertir la esperanza en concreción.
Ahora debemos nutrirnos del acervo universal de ideas revolucionarias, socialistas, adaptarlas a nuestra realidad, inventar, sustentarlas con la práctica, asombrar al Mundo.
¡Chávez es Socialismo!
Leer más

JOSE MUJICA . NIÑOS VAGOS, ! A TRABAJAR MANGA DE NABOS!

13 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

El candidato frente amplista José Mujica propone que los niños de 10 años trabajen y no derogara la ley de caducidad.

Por la Liberación Nacional y el Socialismo   |  Email: juventud@chasque.net |  Redacción: 903 03 05

   

Sábado 14 de Noviembre de 2009


Versión
PDF

 

 

 

A nuestros
lectores

 

Novedades


Archivo


Especiales

DEBATES

ASAMBLEA
POPULAR

MUNDO
ENTRELINEAS

AFICHE

 

 

Contacto

     
 

Diseño y mantenimiento: Cidesol S.A.
Nueva York 1326 - Tel: 924 79 71 - Email: cidesol@internet.com.uy
Montevideo - Uruguay

Estadisticas

 


 

¿Esta basura es de izquierda?


 

 

 

Sin  palabras.


Leer más

VENEZUELA BOLIVARIANA (Por Gonzalo Abella)

13 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica





VENEZUELA BOLIVARIANA
:





UNA MIRADA DESDE LA ASAMBLEA POPULAR



El siglo XX fue diferente al anterior... y al nuestro

Cien años atrás el mecanismo mundial más eficiente para el saqueo y la opresión, el Modo de Producción Capitalista, entró en la fase llamada "imperialista".  Recordemos uno de los rasgos de esta nueva fase: la colosal inversión de capitales de los países ricos en la periferia. Por ello los pueblos de los continentes más saqueados cobraron un nuevo significado económico y, potencialmente, político.

El capitalismo en esencia era el mismo, y por eso la  revolución mundial en el siglo XX debió resolver los temas ya establecidos en el siglo XIX. Pero la geografía de la lucha de clases se había hecho más compleja. El primer Estado Obrero del nuevo siglo no surgió en Londres ni en Berlín. Tampoco en París, donde los obreros habían tomado el control por unos meses en el siglo anterior, en 1871.

En el siglo XX, en 1917, fue en el atrasado imperio euroasiático de Rusia donde la alianza obrero-campesina asaltó el poder con éxito. Eso le exigió al Gobierno Revolucionario reflexionar sobre las pautas culturales y las aspiraciones de las minorías nacionales asiáticas que debían incorporarse a la construcción socialista.

En la mitad del siglo XX China, el país con mayor población rural del planeta, también inició la construcción del comunismo.     

El sistema imperialista, aunque momentáneamente golpeado, todavía en 1965 seguía produciendo las tres cuartas partes de la producción industrial mundial, lo cual preocupaba mucho al Che. Para los estados obreros en el siglo XX el desafío de sobrevivir exigía mantener muy firmes sus principios. Además surgían problemas nuevos a cada instante.

Desde 1945, por ejemplo, Berlín estaba dividido. En su Zona Oriental, que operaba como capital de un Estado Socialista, los precios eran mucho más baratos; pero desde la zona ocupada por Estados Unidos se infiltraban permanentemente grupos de provocadores con ropaje "democrático" y se introducían sumas cuantiosas de dinero que desabastecían la parte oriental y hacían imposible la planificación económica. Esa fue la explicación del Muro de control. Desde luego, cuando se desvirtuó el modelo el Muro pasó a jugar otro papel.

Finalmente todo ese proceso europeo colapsó.

En 1990 debió cambiarse nuevamente la estrategia

En las últimas décadas del siglo XX la URSS entró ya en un proceso de total descomposición interna. Para los países que habían integrado su comercio a la URSS, como Cuba, y que no quisieron rendirse al imperialismo, les llegaron tiempos aún más duros y heroicos. China en cambio se acomodó  a una economía de mercado soberana, nacionalista y altamente destructora del medio ambiente. ¿No tenía otra alternativa? Sí, pero en su gobierno los revolucionarios fueron sustituidos por los "pragmáticos".

El tema ambiental nos lleva a un problema teórico nuevo, propio del siglo XXI. Dada la crisis planetaria (cuya expresión más preocupante es el efecto invernadero) la supervivencia de la Humanidad está en peligro. El imperio busca la supervivencia de una élite privilegiada. Para ello incorpora al modelo de intervención imperialista el saqueo ambiental planetario, como un rasgo nuevo, adicional, que no cambia la esencia de la explotación capitalista. Un planeta cloaca con pequeñas burbujas de bienestar para una minoría privilegiada que siga consumiendo y derrochando: ese es el plan. Y ya no hay potencias que, (como la URSS en los años 30, como China en los 60)  propongan un modelo atractivo de desarrollo diferente ni una posibilidad al menos de alianzas en un plano de total igualdad.

Bien, en un contexto adverso pueden hacer ciertos repliegues programáticos. Pero para avanzar, no para rendirse.

Un ejemplo de rendición incondicional es el gobierno del Frente Amplio del Uruguay.

En el otro extremo, un ejemplo de ajustarse el cinturón y mantener los principios revolucionarios es Cuba.

Un ejemplo de cómo pese a todo aún se puede y se debe avanzar es Venezuela.

La propuesta de Chávez es a la vez realista y firme. El Estado utiliza inicialmente la legalidad burguesa aprovechando sus mecanismos formalmente democráticos. Lo puede hacer gracias a al impulso de un fuerte movimiento popular que desborda los cauces de una contención que no reaccionó a tiempo. Líder, equipo y pueblo organizado constituyen un movimiento que tienen sus mayores éxitos políticos cuando actúa armónicamente. Pero además, rodeado de amenazas, el Estado bolivariano impulsa una política de alianzas pacíficas a nivel continental. Para no quedar aislado hay que aislar a los enemigos principales, o sea, a los peones más descarados del imperialismo, y ser tolerante con los pusilánimes y hasta con los vendidos a medias, para no darles pretexto a que se unan más ostensiblemente a los enemigos descarados. Estos últimos son las bases de agresión del enemigo principal.

En Venezuela la economía debe jugar un doble papel: por un lado garantizar la supervivencia del proceso (y eso implica aceptar por el momento concesiones capitalistas y contaminación) y por otro se debe avanzar por la senda de la recuperación de la tierra para quienes la trabajan y para quienes la han gestionado por milenios, para lograr así la seguridad alimentaria y terminar con la exclusión social.  

Pero al mismo tiempo hay que preparar la defensa militar. No hay nada más antiecológico que la defensa armada de un territorio. No hay nada más vertical que su ejecución consecuente: la necesaria creatividad popular, la flexibilidad táctica y el arte operativo se coordinan y se subordinan estratégicamente desde la verticalidad del mando, verticalidad  conscientemente aceptada. Además, en un mundo regido por el mercado, la demanda de recursos y divisas convertibles para gastos de defensa es una sangría muy dura.

Todo esto genera contradicciones sociales y políticas que no son achacables siempre a errores de conducción. El arte de armonizar lo necesario con lo deseable sin perder la brújula revolucionaria no admite recetas e implica a veces virajes sorpresivos.

Venezuela reconoce el derecho de los pueblos originarios a la tierra. Pero Venezuela amenazada a la vez  necesita el subsuelo que tiene petróleo, minerales raros, carbón... y ahora aparece coltan en su suelo amazónico. En alianza con nuevos países industrializados, que compiten con USA, Venezuela puede explotar estos yacimientos viejos y nuevos y logar una extraordinaria autonomía económica, en tiempos en que ya tiene su propio satélite de comunicaciones y avanza en la instalación del cable de fibra óptica hacia Cuba. Las urgencias tecnológicas son mayores cuando el peligro de guerra se acentúa.

Es en ese contexto que debemos ver el conflicto en la sierra fronteriza venezolana-colombiana donde los Yukpa se levantan por sus derechos ancestrales. En el conflicto hay aspiraciones legítimas pero se mezcla la manipulación política de la derecha, y la acción encubierta de las tropas especiales colombianas infiltradas. Lo que no podemos saber desde acá es la dosis en que actúa de cada factor. Tampoco podemos saber hasta dónde incide un sector corrupto infiltrado en el propio Gobierno Bolivariano, del que no sólo tenemos referencias sino que lo hemos visto actuar con nuestros propios ojos en breves incursiones a la Patria de Bolívar.

La Asamblea Popular es parte del proceso continental

Para nosotros la interacción con las luchas sociales de la región no son sólo temas de principios sino de supervivencia. Ese es nuestro legado artiguista.

La Asamblea Popular se pronuncia unánimemente por el derecho del pueblo venezolano a construir en paz su camino bolivariano, que es un tramo esencial del camino común. Al mismo tiempo condena con la mayor resolución las bases yanquis que hacen de Colombia hoy una colonia sometida.

Pero no podemos apreciar desde aquí cada acontecer concreto y no siempre estamos en condiciones de juzgarlo. Informaciones contradictorias llegan a veces de las zonas más conflictivas. En la duda, en cada caso estamos con los pueblos originarios. La alianza obrero-campesina, de cuya necesidad sigue dependiendo la redención del planeta,  hoy incorpora en América Latina la visión de Comunismo Originario de los pueblos que han sobrevivido 500 años de genocidio.

Y una guerra defensiva, por el futuro de todos nosotros, o es popular (en el sentido más amplio del término) o se pierde. 

La decisión combativa y la organización del pueblo son lo principal. Con el costo equivalente de compra y mantenimiento de un solo avión caza-interceptor se pueden equipar y dislocar milicias populares de tropas territoriales en vastas zonas de un país de los nuestros. Pero no usar el  poder y los recursos económicos del Estado Revolucionario en defensa del  proceso en su conjunto sería dar un paso atrás. Eso, en el caso venezolano, significa que el armamento ruso, por ejemplo, es imprescindible y para ello los recursos son necesarios.

La Asamblea Popular debe estar muy atenta a estos procesos y debe confiar en la sabiduría de los pueblos que marcan el camino y de sus conductores, aunque siempre pensando con cabeza propia: ningún proceso está vacunado contra las desviaciones.

Si nuestro corazón vaga por la sierra, pregunta por los Yukpas, nuestro cerebro y nuestra conciencia hoy deben alinear con Chávez.

Estamos con Chávez. Como Asamblea Popular no esperemos por ahora, ni de Cuba, ni de la Venezuela bolivariana, ningún tipo de reciprocidad explícita. En la lucha por la Paz las relaciones Chávez - Tabaré Vázquez le son necesarias. Y aún así, en esta hora ¡todos estamos con el Gobierno de Venezuela! Ahí está hoy el teatro de operaciones más candente de nuestra revolución continental. Mañana puede ser la resistencia cordillerana argentina-chilena contra la  minería salvaje, o la pampa argentina contra la soja o los pueblos del Chaco contra las bases yanquis en el Paraguay. Nunca nos olvidamos de la Cuba heroica, siempre amenazada. No perdemos de vista la lucha boliviana y la de los pueblos ecuatorianos. Pero hoy, en esta coyuntura, debemos ver que en la resistencia haitiana y hondureña y ante todo en el pueblo venezolano van el honor, el cerebro y la conciencia de todos nosotros.

Gonzalo Abella         

Leer más

Uruguay, pensamiento unico. (todos a carnerear)

13 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Los trabajadores apoyan la fórmula Mujica Astori


(Uruguayo absorbido por el pensamiento unico, pensamiento dirigido  a Fructuoso Mujica)





Cientos de militantes del movimiento sindical decidieron apoyar la fórmula José Mujica y Danilo Astori, por entender que el proyecto del FA es el que mejor representa a los intereses de los trabajadores.

Con el objetivo de salir a la opinión pública a expresar la preferencia por la fórmula presidencial Mujica-Astori, centenares de militantes sindicales elaboraron, luego de varias sesiones de debate, un documento que explica por qué los trabajadores organizados se inclinan, en su gran mayoría, por “profundizar los cambios iniciados” durante la administración de Tabaré Vázquez.

He aquí, en forma casi íntegra, la parte sustancial de la proclama que tiene el apoyo de más de 600 dirigentes sindicales. “Trabajadores uruguayos construyendo la esperanza. El domingo 25 de octubre último, el pueblo uruguayo se manifestó en las urnas ante la convocatoria electoral. Lo hizo conscientemente por sus preferencias: Partidos, candidatos y listas, dejando electo un nuevo Senado y la Cámara de Representantes. Falta ahora saber quiénes dirigen ese nuevo gobierno, qué programa se lleva adelante, cuál es la fórmula conductora de los próximos 5 años del destino del país. Es, pues, un verdadero plebiscito entre dos proyectos bien distintos, con historias también distintas. Sin duda alguna, hemos sufrido un duro revés con la no aprobación de las papeletas blanca y rosada”.
“Perdimos, pero no nos sentimos derrotados. Ha quedado sembrada una esperanza color rosado con más de un millón de compatriotas que buscaremos alternativas para erradicar de una vez y para siempre la impunidad de nuestra patria. (...) El 29 de noviembre el país, las uruguayas y los uruguayos, tenemos que decidir entre dos fórmulas presidenciales: Lacalle ­ Larrañaga o Mujica ­ Astori. Ambos contendientes han visitado al PIT­CNT y dijeron lo que pensaban, lo que iban a hacer, cuáles eran sus prioridades. Pero es más; ambos tienen antecedentes de gobierno y sabemos qué hicieron, qué priorizaron”.

En nuestro país en cambio los sindicalistas ni protestan ni reclaman ni se quejan, por el contrario apoyan a fórmula del Frente Amplio, Mujica y Astori.

Los referentes principales del Pit-Cnt preparan movida y un documento a favor de Mujica para balotaje.
Con los plebiscitos fuera de la agenda electoral, los principales dirigentes del Pit-Cnt ya están abocados a respaldar a la fórmula Mujica-Astori. Así lo reflejarán en un documento y en una movida previa al balotaje.
Los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo y Fernando Pereira, están elaborando un documento que presentará los “porqués" del apoyo sindical a la fórmula Mujica-Astori en noviembre, dijo Pereira al diario El País.

El texto cuenta con el respaldo de la mayoría de los referentes del Secretariado del Pit-Cnt. Una vez aprobado, lo que ocurriría hoy, se buscará sumar el apoyo de la Mesa Representativa, órgano principal de la central obrera, y de cientos de sindicalistas de todo el país.
Pereira indicó que no es la organización la que emite una preferencia política, sino que se trata de un grupo de dirigentes sindicales que tienen la “responsabilidad” de manifestarse por llevar una vida pública. El coordinador del Pit-Cnt agregó que este pronunciamiento se produce además en una “instancia donde lo partidario deja de existir, según lo que los propios candidatos han dicho”.

 

“Activo militante”. Dijo que el Frente Amplio es “la máxima creación que en materia política tuvo este país”.

Astori afirmó que “izquierda hay una sola y es el Frente Amplio”.

En la tarde el miércoles los montevideanos nos vimos sorprendidos ante la original manifestación de apoyo al gobierno del Frente Amplio, ofrecida por los artistas “callejeros”. Una convocatoria lanzada por artistas jóvenes a principios de octubre para marchar desde el Obelisco hasta la Ciudad Vieja se concretó el miércoles a partir de las cinco y media de la tarde. Decenas en su mayoría mujeres, respondieron al llamado y transitaron la principal avenida de punta a punta por el centro de la calle, sin cortar el tránsito y como haciendo equilibrio por la línea que separa ambos carriles. “Si queremos que este gobierno continúe nos toca decirlo”, fue una de las consignas que figuraba a la hora de estimular a la participación y que se repitió el miércoles durante la caminata.
Previo a las elecciones nacionales recibimos una extensa lista de artistas uruguayos con Astori, que encabezaba Adriana Ducret cantante, innumerables artistas del Teatro El Galpón, como Amelia Porteiro, Carlos Liscano escritor, el actor Juan Graña, la actriz Julieta Denevi, y le siguen una lista de más de cien artistas.

La primer orden dada por el Doctor Tabaré Vázquez después del triunfo frenteamplista, fue enviarle como mensajero al Doctor Gonzalo Fernández al entonces todavía presidente Jorge Batlle, para que no anulara y mantuviera el contrato con el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de CTI y ahora CLARO en nuestro país.

Al poco tiempo el sindicato de ANTEL le negaba a una hija de la familia Martirena -asesinada por las Fuerzas Armadas el 14 de abril- su local sindical, y otro tanto hacían con una murga de las llamadas compañeras, porque ambas llamadas habían sido efectuadas desde un teléfono móvil de esta compañía privada.

Ahora los sindicatos apoyan al gobierno frenteamplista y le ofrecen igual que los intelectuales y artistas callejeros, todo su respaldo al gobierno futuro de Mujica y Astori.
Todos ellos han cambiado a favor de las inversores extranjeros, y no debemos extrañarnos que en pocos años pase lo mismo que con el sindicato de SUTEL, que ya nos les importe quienes votaron o no por anular la ley de caducidad.

EL TIEMPO ES INEXORABLE Y BORRA TANTAS COSAS,
PERO IGUAL CUESTA CREER QUE EN ESTE PAÍS, LOS INTELECTUALES DE IZQUIERDA, LOS TRABAJADORES Y LOS POLÍTICOS HAYAN RETROCEDIDO TANTO.

DE CUALQUIER MANERA JAMÁS NOS DAREMOS POR VENCIDOS.
“EL BIEN PUEDE RESISTIR DERROTAS, PERO EL MAL NO”

Leer más

BALLOTAGE:MUJICA Y LACALLE, NI A ENEMIGOS, NI A TRAIDORES.

13 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Escribe: Edgar Lenin Rodríguez, obrero de la construcción
“No hay para nosotros alternativas en los dos candidatos en disputa para la presidencia, son exactamente iguales y representan los mismos intereses. Gane quien gane, el pobre no estará representado, mucho menos la clase obrera, serán cinco años mas de lo mismo. Y las promesas de cambio nunca llegaran y jóvenes como este seguirán sin saber que los pesos que a él le faltan son los mismos pesos que a los burgueses le sobran.”

  Hace unos veinte años que no esta entre nosotros, don Barboza. Oriundo de Caraguatá, emigrante en su propia tierra, formo desde que llego a Montevideo, parte del ejército de obreros fabriles y era al final de sus días, jubilado de una curtiembre, LA MAUSA. Para salvar el alma, iba a un culto evangélico, donde en cómodas cuotas le habían asegurado por medio del diezmo, la salvación. Y a diario recorría el barrio con un carrito de mano, juntando cartones y otros materiales, para ir salvando la vida, que la mísera jubilación no le podía asegurar. Iba a un club de los blancos y llevaba en el carrito una bandera de Wilson, hasta ahora lamento no haber tenido capacidad para hacerle entender, que blancos y colorados eran los responsables de que él viviera en esa situación. A veces mateábamos, y vivía en un ranchito hecho de caña tacuara y adobe, usaba para cocinar y calentarse un bracero que le llenaba el rancho de humo. Así vivía él, y a mi me gustaba estar allí. Dicen que murió de cáncer, por inhalar tanto humo; yo sé que murió de pobreza. Era mi abuelo.
   A una semana de la contienda electoral, no logro recuperarme, se junta la bronca de no haber podido llegar al objetivo inmediato y la impotencia de no saber como hacerme entender. El sábado anterior en la feria de Toledo, delegados de la Vertiente Artiguista, repartían listas a feriantes que habían pasado el día entero al rayo del sol y no habían hecho ni $ 50, estos caraduras se olvidaban que ellos seguían siendo gobierno y eran por lo tanto responsables de toda la situación socio económica.
     En el correr de la semana ví pasar a un hombre tirando de un carrito, por 17 Metros, a la altura del puente. Me hizo recordar a don Barboza, solo que este tenía cincuenta años menos. Llevaba una balconera de nylon, que decía Mújica y Astori, y se la habían regalado en la esquina, una muchacha que la gente de la 99 mil, le pagaba $150 por día para repartir listas. Al igual que los caballos llevaba un tapaojo, solo que era invisible y no le permitía mirar hacia los costados, donde se anunciaba la existencia de la verdadera izquierda. Tampoco a él supe explicarle que los hombres responsables que el tirara de ese carrito lleno de porquerías, eran justamente esos, cuyos nombres él llevaba contento en esa improvisada bandera. Este joven no entra en las cifras de ocupados, de esos 800.000 uruguayos que ganan en promedio $ 4.992, tampoco entra en los subempleados que tuvieron un trabajo o estuvieron en el seguro de paro, en los últimos seis meses. Es sencillamente un sobreviviente de la gestión progresista. Y yo que no encuentro las palabras para lograr que entienda, que es inhumano que el viva en esa situación, que es inhumano escuchar al vicepresidente contarnos como gasta  $100.000 en tierras y ganado y vive con los otros $ 100.000 mientras que hay uruguayos que viven y comen de la basura.
    No hay para nosotros alternativas en los dos candidatos en disputa para la presidencia, son exactamente iguales y representan los mismos intereses. Gane quien gane, el pobre no estará representado, mucho menos la clase obrera, serán cinco años mas de lo mismo. Y las promesas de cambio nunca llegaran y jóvenes como este seguirán sin saber que los pesos que a él le faltan son los mismos pesos que a los burgueses le sobran. Y seguramente veremos en el año 2014, a este u otro muchacho tirando de un carrito, con una bandera que diga Tabare Vázquez  y Rafael Michelini, “para seguir profundizando los cambios.”

Leer más

Un informe de la Universidad de La plata probó que Botnia emite nonilfenol

12 Noviembre 2009 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un informe de la Universidad de La plata probó que Botnia     emite nonilfenol




       10-11-09

 

La sustancia detectada en las aguas aledañas a la pastera está prohibida en la Unión Europea desde 2005. En altas dosis puede alterar el sistema hormonal de personas y animales.

La planta de Botnia tuvo una falla en enero de 2008 que produjo un derrame de pulpa de celulosa.

Un informe reciente realizado por el especialista Juan Carlos Colombo, que dirige el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, arrojó contundentes pruebas de que la planta de Botnia emite nonilfenol en las aguas del río Uruguay.

El nonilfenol es una sustancia prohibida en la Unión Europea desde 2005, dado que está comprobado que en altas dosis puede alterar el sistema hormonal tanto de las personas como de mamíferos y peces. Según especulaban en el gobierno argentino, el conocimiento de la existencia de este informe fue lo que habría motivado días atrás la llamativa salida de Uruguay, cuando denunció que los funcionarios argentinos habían adulterado documentos que presentaron ante la Corte Internacional de La Haya.

De tan nuevo, el informe de Colombo no llegó a formar parte de las carpetas que el equipo legal argentino que encabezó Susana Ruiz Cerruti presentó en las últimas audiencias en La Haya, que culminaron el 2 de octubre pasado. Sin embargo, la noticia de que una explosión producida en Botnia en enero de 2008 derivó en un derrame de pulpa de celulosa con altos índices de nonilfenol apareció en el diario El Día, de Gualeguaychú, el 11 de octubre pasado. La “filtración” –en sus dos vertientes, la del diario y la de la planta–, consideran en la Casa Rosada, alteró la habitual parsimonia uruguaya, que reaccionó denunciando a su contraparte.

Antes de las audiencias, el 30 de junio, el equipo de especialistas argentinos presentó las carpetas con los trabajos realizados por técnicos de la Universidad Nacional de La Plata y de la UBA, que estudiaron durante un año y medio las variantes producidas en las aguas del río Uruguay. Allí aseguraban que había quedado acreditado del análisis del sedimento y de las algas del río “restos de nonilfenoles y lindano”, un veneno parecido al Gammexane. Con todo, este nuevo informe elaborado por Colombo y sus colaboradores es todavía más contundente.

El origen fue una grave falla ocurrida en Botnia en enero de 2008, cuando se averió una de las tuberías de la fábrica y provocó un enorme derrame de la pulpa de celulosa. Cuestión de no dejar rastros, la empresa resolvió enterrar la pulpa dentro del terreno mismo de la fábrica. Sin embargo, gracias a algunos buenos contactos, el gobierno argentino pudo acceder a una muestra de esa sustancia que fue analizada por Colombo, en los laboratorios que la Universidad de La Plata tiene en Florencio Varela. Se trata del único equipo que existe en el país para analizar muy bajos niveles de contaminantes orgánicos.

El informe, al que accedió Página/12, demostró que esta nueva muestra de pulpa tenía niveles de nonilfenoles notablemente más elevados que las anteriores extracciones analizadas. Luego de seis pruebas, esta segunda muestra dio una concentración de 962 ng/g (nanogramos por gramo) de nonilfenol en pulpa contra los 144 que había arrojado la primera. Por otro lado, el documento destaca las diferencias según el lugar donde se haga la extracción. “En las muestras de agua y partículas extraídas de la zona cercana a Botnia se observa que las concentraciones de nonilfenoles son siempre altas, mientras que las mismas disminuyen aguas abajo y especialmente en la Bahía de Ñandubaysal”, explica. La afirmación despeja cualquier duda respecto de cuál es el lugar de emisión de la sustancia.

• En Europa no se consigue

El nonilfenol y sus derivados suelen utilizarse para pesticidas, pero también son componentes de elementos de uso común como detergentes, pinturas y lubricantes. Aunque sólo por aquí. En la Unión Europea está prohibido desde enero de 2005, cuando se dispuso que sus estados miembro no podían comercializarlo por considerarlo una “sustancia peligrosa”.

La comisión del Parlamento Europeo que analizó los trabajos realizados sobre las consecuencias de la utilización del nonilfenol concluyó que “los riesgos de envenenamiento acuático, terrestre y secundario son inaceptables, siendo el medio acuático el más sensible”. Añade que la sustancia “tiende a acumularse en los organismos vivos” y que “su liberación en el medio ambiente debe ser limitada al máximo”.

En los trabajos se comprobó que en ríos de Europa expuestos a la contaminación por nonilfenol disminuía la cantidad de peces debido a que el macho no producía espermatozoides. Interrumpido el uso de la sustancia los peces volvieron a reproducirse con normalidad.

Pero, en grandes cantidades, también puede generar consecuencias a quienes viven sobre tierra. Entre otras graves consecuencias, en los hombres podría ocasionar cáncer de testículo, de próstata, disminución del nivel de testosterona y en la calidad del esperma. En las mujeres, cáncer de mama, endometriosis y hasta muerte embrionaria o fetal. Estas enfermedades, además, podrían transmitirse a los hijos que engendren.

“Esto prueba que es mentira lo que dice Botnia, que están utilizando en Fray Bentos la última tecnología que se usa en Europa. En verdad están utilizando lo que allá ya no puede usarse”, afirmaba una fuente argentina con acceso a la causa. El nuevo trabajo, sostenía la fuente, vendría a certificar los datos que los funcionarios argentinos llevaron a La Haya, aunque debido a que se terminó luego de las audiencias no se podrá agregar. Para que se incorpore al expediente es necesario que se produzca un hecho nuevo. Se calcula que la Corte dará a conocer su fallo en el primer semestre del año que viene. www.ecoportal.net

APF.Digital
www.apfdigital.com.ar

Leer más

Un acuerdo climatico global no sera posible hasta que el sur no se encuentre unido y en pie de guerra.

12 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Un acuerdo climático global no será posible hasta que el sur no se encuentre unido y en pié de guerra



Prácticamente todas las previsiones nos indican que en la COP 15, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se realizará a principios de diciembre en la ciudad de Copenhague, las negociaciones están encaminadas a un rotundo fracaso en el objetivo de salvar al planeta de una catástrofe climática sin precedentes.
EEUU continúa con una postura totalmente descomprometida y la gran mayoría de los países industrializados en lugar de combatirla y condenarla la utilizan como excusa para justificar sus propias indolencias.
Los países del cono sur, los del tercer mundo, son y serán los que sufran las peores consecuencias derivadas del cambio climático. Sin embargo son también los que tienen el menor porcentaje de culpa, ya que por un lado son los que emiten menor cantidad de gases de efecto invernadero y por otro son los que menos consumen.
El 20% de la población mundial, que por abrumadora mayoría reside en países desarrollados, consume el 80% de los recursos del planeta, mientras que la inmensa mayoría de los habitantes, vive con el 20% restante.
Tenemos entonces una situación complicada. Estamos permitiendo que las decisiones sobre el futuro del planeta entero, sean tomadas por los líderes de los países cuya forma de vida es la principal causa del deterioro ambiental. Dejamos al lobo a la guarda del gallinero.
Mientras esta situación persista, las oportunidades de generar un cambio radical que modifique realmente el oscuro destino que se avecina, se mantendrán muy cercanas a cero.
Pero, ¿puede acaso el norte vivir sin el sur? ¿podrían mantenerse los actuales niveles de "consumo" y "despilfarro" de las sociedades primermundistas si el sur dejara de prestar su anuente colaboración? ¿Podría acaso siquiera alimentarse el norte sin contar con la producción de alimentos del sur? ¿Podría continuar funcionando la maquinaria productiva del norte sin la energía y demás recursos naturales del sur? La respuesta a todas esas preguntas es la misma y es muy simple. NO.
Entonces, ¿por que si los pueblos del sur somos y seremos los mas afectados por el cambio climático y los del norte son los principales culpables, si las sociedades de consumo de los países industrializados no podrían sustentarse sin los recursos de las regiones del sur, no son éstas últimas las que imponen sus intereses?
La respuesta a esta pregunta es bastante mas compleja que la anterior, ya que existen múltiples factores que se conjugan para que esto aún no haya sucedido. La poderosa maquinaria bélica del norte y su permanente intervención militar en cualquier lugar del mundo que consideren necesario, el miedo a las represalias, la falta de liderazgos que ayuden a encauzar los procesos de resistencia, el entramado tejido por las multinacionales para resguardar sus intereses, la complicidad nefasta y entregadora de la mayoría de nuestros gobernantes que muchas veces reflejan nuestras propias miserias y egoísmos y tantas otras.
En definitiva, un acuerdo climático global no será posible hasta que el sur no se encuentre unido y en pié de guerra, pero no una guerra con armas y que provoque mas destrucción y daño, sino el simple hecho de plantarse firmemente a defender nuestros propios intereses que, en definitiva, son los intereses del conjunto de la humanidad y de todo ser vivo que habite el planeta.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

 


Leer más

Un grano de maiz- Honduras:la hipocrita legalidad oligarca.

12 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

12.11.09

HONDURAS: LA HIPÓCRITA LEGALIDAD OLIGARCA
El fenómeno Zelaya tiene la virtud de hacernos pensar en la legalidad oligarca, es un ejemplo muy claro de la hipocresía, la falsedad que la envuelve, develar su verdadera esencia es muy importante para los movimientos liberadores.
Debemos interiorizar que no existe una legalidad por encima de la clase dominante, la legalidad se construye para sostener, perpetuar al sistema dominante, en este caso al sistema capitalista.
Al servicio de esta permanencia se encuentra todo el accionar de la sociedad, la cultura, la economía, y por supuesto la legalidad.
Cuando el sistema capitalista está en peligro, todas las convenciones se fracturan, entonces surge su verdadera esencia: lo único que le importa es mantener las posibilidades de lucro.
El sistema no tolera la más mínima disidencia, sabe detectar a sus verdaderos enemigos, y los enfrenta aún en el embrión.
La historia nos enseña la realidad de la lucha, la despoja de maquillajes. Ejemplos abundan de la oligarquía, el capitalismo, irrespetando, pisoteando su misma legalidad. Aquí mismo en Honduras tenemos una muestra. Veamos.
El Presidente Zelaya es derrocado, es decir, violada la legalidad ficticia, sustituida por la legalidad real, la de la fuerza, la defensa de los intereses capitalistas.
Entonces inmediatamente la lucha se traslada a la legalidad ficticia, la de mentira: la OEA, el Grupo de Río, hasta la ONU, se pronuncian, pero todo en la lógica ficticia, no la trascienden y, por supuesto, todo queda igual.
Zelaya penetra, va a una embajada, parlamenta, dialoga, siempre atrapado en la legalidad de mentira, la que no cambia nada. Esto se traduce en que el sistema capitalista salió ganando: le demostró al mundo que la amistad con la ALBA, con Chávez, no es asunto trivial, significa salirse de los mandamientos del imperio, y eso tiene su precio, su castigo.
Se demostró que no se puede avanzar en armonía con los organismos internacionales, que son agencias de protección de la legalidad ficticia, esto es: de la defensa de los intereses capitalistas.
Se demuestra que la Revolución debe, tiene que sustituir la legalidad capitalista por su legalidad.
Aquí en Venezuela tenemos ejemplos de la hipocresía de la legalidad oligarca, Bolívar cumplió con la legalidad ficticia, y fue víctima de la legalidad real: los oligarcas defendieron sus intereses, y lo llevaron a San Pedro Alejandrino.
Honduras es una lección clara de la legalidad real, la de Micheleti y el imperio, y la obstinación en permanecer en una legalidad ficticia, leguleya, la de Zelaya.
Surge una pregunta: ¿Cómo hacer para zafarse de la trampa de la legalidad hipócrita?
La respuesta es una: la legalidad de los oligarcas capitalistas es la defensa del capitalismo, el sistema de apropiación del trabajo y la riqueza ajena, lo que lo favorezca es legal, lo que lo perjudique es ilegal.
Entonces, la legalidad de los revolucionarios es la defensa de la Revolución, lo que la favorezca es legal, lo que la perjudique es ilegal.
Estas son las dos legalidades que se enfrentan, lo demás es ilusión.
¡Chávez es Socialismo!
Leer más

Desobediencia colectiva contra el contra-pensamiento único

12 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


                                             Colectivo de Educación “Abra” -
 









APRENDIENDO A DESOBEDECER

PODER, MIEDO Y DESOBEDIENCIA


Toda imposición basa su fuerza en la violencia y sobre todo en la amenaza de la misma. Para instaurar esta amenaza se ha afianzado la industria del miedo. De hecho en los países enriquecidos el sistema no se sustenta en una fuerza brutal y despiadada sino en la colaboración ciudadana, el conformismo aprendido, el miedo a posibles represalias si no obedecemos.

Es más sutil, mejor aceptado y lo que es más importante: más eficaz.

Los ciudadanos domesticados no temen a la policia, si no a la precariedad laboral, a quedarse sin subvención, a la exclusión, al “qué dirán”..

El control va ganadole paso a la represión. Para evitar el tener que pegarnos si protestamos, tratan de quitarnos las ganas de movilizarnos e interiorizamos pensamientos como: ¿Para qué luchar si no se consigue nada?”, ¿Por qué me quejo si otras personas están peor?”, “Yo lo haría, pero la gente es tan pasiva...”

Pero este recurso al miedo indica también un punto débil de las democracias formales, ya que lo hacen porque ni les interesa ni están preparadas para reprimir con violencia una desobediencia generalizada. Reservan la fuerza bruta tan sólo contra los elementos más díscolos de la sociedad o contra rebeldías puntuales.

ADAPTAR LA DESOBEDIENCIA A NUESTRAS VIDAS, NO VICEVERSA

Tomar la iniciativa: El sistema se apoya sobre varios pilares: el control económico, informativo, represivo, cultural y educativo... Tradicionalmente, nos hemos empeñado en luchar contra estos pilares desde nuestros raquíticos medios en una lucha tan desigual como frustrante ¿Pueden nuestros panfletos compensar la información del grupo Prisa? Además, al luchar contra lo que no nos gusta, siempre estamos otorgando la iniciativa al poder. Ellos llevan la iniciativa con sus guerras, leyes represivas.. y posteriormente nosotras nos manifestamos en contra... hasta que nos pasan por encima.

La iniciativa debemos llevarla al desarrollar cotidianamente nuestras alternativas (aunque sean a pequeña escala o de forma parcial) Respondemos con desobedienciacuando nos impiden desarrollarlas con sus obligaciones.

¿Para qué luchamos?: A veces nos dejamos caer en discursiones estériles sobre si romper el cristal de un banco es violencia o no lo es. Lo que nos importa a nosotras no es si hay motivos para romper ese cristal (evidentemente, los hay y muchos) sino para qué lo rompemos, qué adelantamos, en que sale ganando nuestra lucha, a quien justificamos...

Más importante que los motivos y el “por qué” hacemos las cosas es el “para qué” las hacemos, que tiene proyección en el futuro.

Partir de nuestra realidad: Mucha gente se ha quemado al comprobar cómo tras una vida de implicación y compromiso, a la hora de evaluar resultados, tan sólo veían los palos recibidos.

La queja siempre ha sido que si somo pocos, que si siempre somos las mismas, que si no tenemos medios.... Todo esto es cierto...¿y?

“Ser mayoría” o contar con muchos medios no pueden ser los puntos de partidade una lucha que se pretenda de base. Entre otras cosas porque ni somo mayoría, ni estamos suficientemente sensibilizadas para la lucha ni nadienos ha enseñado a cómo hacerlo. El poder no representa a la sociedad, pero nosotras tampoco, ni debiéramos pretenderlo.

Más importante que tener claro qué queremos o que no queremos (como objetivos a conseguir) es el enraizar la lucha en nuestra realidad actual, con todas sus carencias. Partir de nuestras limitaciones es imprescindible para tratar de ir superándolas o cuanto menos aceptándolas. Para ello debemos seguir investigando, probando y equivocándonos para poder responder a la pregunta clave:¿Qué herramientas de lucha son las apropiadas aquí y ahora para nuestras necesidades y reivindicaciones? Nos parece que la desobediencia es una herramienta políticay educativa al alcance de cualquier colectivo humano y que ha demostrado su eficacia en diferentes reivindicaciones cotidianas (Insumisión, Okupas, boikots..) y puede aportar una metodología favorecedora de la concienciación, sensibilización y acción colectiva.

SI NADIE OBEDECE NADIE MANDA

Toda obediencia implica dos conceptos complementarios pero claramente diferenciados: Imposición y sumisión. Se podrá discutir sobre cuál de los dos es la causa de la obediencia, pero lo que está claro es que el poder se sustenta en quien obedece. Si nadie obedece, nadie manda. Ante un creciente número de insumisos se cae por su propio peso la obligación del Servicio Militar.

Si asumimos que con nuestra colaboración activa o pasiva somos en parte responsables (no culpables, que no ews lo mismo) de la situación actual, estará en nuestra mano el ser parte de la solución modificando nuestra forma de actuar desde lio colectivo. Pasarnos la vida denunciando los abusos del poder puede reconfortarnos, pero no ayuda a crear alternativas.

La desobediencia no se extiende simplemente por lanzar proclamas insumisas, sino poniendo las bases que la facilian.

LA DESOBEDIENCIA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN

Para nostras, la desobediencia es una herramienta, y como todas las herramientas ni es única, ni sirve para todo, ni tiene por qué ser universalmente aceptada.

Hay desobediencia cuando actuamos en contra de cualquier obligación existente, pero esta definición tan amplia y ambigua le hace perder parte de su valor transformador y revolucionario: ¿Practica desobediencia el empresario que se niega a cotizar a la seguridad social por una persona trabajadora? ¿y el nazi que apalea a alguien en la calle? ¿Y un golpe de estado militar?... todos vulneran la legalidad, pero esa no es nuestra desobediencia.

Nosotras hablamos de desobediencia es una doble vertiente: educativa (como valor a recuperar) y política (como herramnienta de lucha).

Esducación para la desobediencia: Del mismo modo que en el contexto social actual la obediencia tiene connotaciones positivas (un niño obediente, un padre de familia cumplidor de sus obligaciones, un ciudadano que respeta y cumple las leyes...) nosotras consideramos que el aprender a desobedecer es la mejor defensa ante las normas o leyes injustas y una garantía de autonomía personal.

Al obedecer nos despreocupamos, delegamos, dejamos que otros decidan. Y al escaquearnos del miedo a equivocarnos, renunciamos a la posibilidad de aprender .

A más obediencia, más debilitamos nuestra responsabilidad de decisión.

Toda convivencia implica unas normas que son el marco en el que vamos creciendo, pero sólo podermos decir que nos hemos desarrollado cuando nos sintamos con la capacidad de saber que podemos saltarnos esas mismas normas si así lo consideramos conveniente.

Herramienta política: Toda acción desopbediente puede ser muy válida, pero no siempre puede catalogarse como inspiradora de transformación social. Nosotras apostamos por la Desobediencia Civil, y sin pretender dar aquí n inguna definición que siente cátedra de nada, si queremos enumerar una serie de características que nos parece importante que tenga en cuenta toda campaña de desobediencia Civil: colectica, Asamblearia, Política,Pedagógica, Noviolenta (como estrategia a la violencia estructural), Cotidiana y basada en el Apoyo Mutuo.

LA MORAL ALTERNATIVA DEL REBAÑO DESOBEDIENTE

Las personas no somos tontas. Si nos cuesta tanto desobedecer es por razones de peso que debemos valorar y respetar si es que nos planteamos superarlas.

Muchas veces se nos olvida reconocer que “obedecer” nos aporta grandes ventajas como son: afianzar nuestro anonimato para no llamar la atención, librarnos del peso de toma de decisiones comprometidas, aportar seguridad personal, afianzar nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo, nos libra de cierta represión, nos facilita ciertas ventajas sociales (ayudas, subvenciones, trabajo...) Por eso nos cuesta tanto desobedecer. Hoy por hoy, el “obedecer” aporta a la mayoría de las personas más seguridad que el “desobedecer”.

Muchas veces, pese a pretender desarrollar ideas y experiencias autogestionadas y desobedientes , desde los movimientos sociales nos dejamos seducir por la obediencia pero esta vez, a una supuesta “moral alternativa”. No sabermos quién ha redactado esta nueva moral, pero a nadie se le escapa que cuando en ciertos círculos tendremos menos problemas si vamos con rastas o con pantalones gastados que si nos presentamos con pajarita o zapatos de charol.

Cambiar de ideas o de gustos estéticos es relativamente fácil, pero cambiar las actitudes aprendidas y la moral que nos han impuestoes m ucho más jodido.

Más que revelarnos contra una moral uniformada, lo que solemos hacer, sin darnos cuenta, es cambiarle el contenido a esa misma moral, de forma que si antes los curas nos decian que había que permanecer virgenes hasta el matrimomio, ahora la nueva moral alternativa nos sermonea con que si eres virgen eres un amargado o una reprimida.

Lo peor del pensamiento único es que ha dado lugar a este “contra-pensamiento unico”, olvidando que hay tantas rebeldías y alternativas como personas en el planeta. Reivindicamos un mundo donde quepa todo el mundo cuando nos referimos a los pueblos indígenas, pero nos cuesta aplicarlo al respeto a los gustos , formas de vida y de relacionarse de nuestra gente más cercana. “Esta nueva moralina impone lo que “habría que hacer” sin respetar ni valorar los condicionantes sociales y personales que nos impulsan a actuar de un modo u otro.

LA MODA DE LA “DESOBEDIENCIA OBLIGATORIA”

En lugar de facilitarnos desde el Apoyo Mutuo el aprendizaje colectivo para impulsar en nuestras vidas los cambios que cada quien considere dar , lo que hacemos es machacarnos y criticar al compa porque reconoce que le gusta “Operación Triunfo”.

En este contexto de contra-pensamiento único uniformador de pensamientos plurales , se impone la moda (¿cuánto durará?) de la desobediencia como valor universal, como panacea, como mandamiento único y verdadero que sirve de arma arrojadiza contra los “viles gusanos colaboracionistas” que no la practican.

Tenemos que estar atentas para no reproducir en nuestras reivindicaciones , sin pretenderlo, los mismos valores aprendidos que tratamos de superar.

La desobediencia por sí sola, es sólo una mera resistencia a una imposición previa que no compartimos . Pero si deseamos integrarla en nuestra alternativa constructiva debemos entenderla como una harramienta válida de transformación y no como un “valor divino”.

La desobediencia por sistema, como la obediencia por sistema , relegan la iniciativa al poder, al ponerlo como referente de nuestra lucha y quedar la desobediencia relegada a ser mera respuesta.

Tan ausencia de sentido crítico es dejarse llevar por la corriente de los valores sociales, como el mantener dogmas de fe teóricos y antisistema, dejándonos arrastrar por la corriente del contra-pensamiento único sin una reflexión personal.

La desobediencia, si es obligatoria, deja de ser desobediencia.

Las personas críticas no son quienes desobedecen, sino quienes analizan su realidad , se la cuestionan y optan por la opción que consideran más ajustada a sus necesidades personales y colectivas.

Es importante desarrollar la desobediencia para sabernos capaces de aplicarla cuando lo consideremos conveniente, pero en ocasiones, lo más inteligente puede ser obedecer. De aquí, que si deseamos impulsar la desobediencia, tenemos que empezar por analizar y reconocer cuáles son nuestras propias carencia personales que nos llevan a obedecer y partiendo de ahí, tratar de aportar las seguridades colectivas desde el apoyo mutuo que nos posibiliten la opción de la desobediencia.

Antes lo hemos dicho: obedecer tiene sus ventajas y nigún ser humano se esforzará para realizar un cambio a peor. Sólo dejaremos de ser “respetables ciudadanos obedientes” cuando seamos capaces de vivenciar más ventajas y seguridades (personales o colectivas) en la desobediencia que en la obediencia.

La desobediencia promueve un n uevo concepto de ciudadanía que reclama su protagonismo en la realidad que quiere vivir.

PODER, SUMISIÓN Y DESOBEDIENCIA

Nuestra reflexión global sobre el mundo que nos reodea debería no sólo comcretarse, sino partir de nuestra actividad concreta en barios y pueblos. Si queremos incidir en los conflictos sociales debemos tener en cuenta su readaptación a los nuevos tiempos. Lo que antes nos servía quizá ahora no. Los mecanismos de dominación se hacen más sutiles, el miedo nos bloquea más que la propia represión, influyendo en los deseos y en la conciencia colectiva para favorecer que sea cada persona quien reclame, financie y sustente su propio control.

Esta es la gran victoria de esta fase del capitalismo: nos hace creer protagonistas (y responsables) de la actual situación de injusticia. Ya nos parece hasta normal que cualquier persona (sea excluída, disidente...) compita a codazos para alcanzar las migajas de cualquier empleo precario; reclame más cárcel y policía contra la violencia doméstica; adquiera aspiraciones consumistas, hábitos contaminantes, actitudes machistas o racistas pese a compartir ideas feministas e integradoras.

Hay a gente a la que le agobia esta situación (“Cielos, tenemos el monstruo dentro”). Nosotras preferimos darle la vuelta al razonamiento: si el sistema depende cada vez más de nuestra actividad o pasividad, nuestras alternativas de lucha deberían incidir cada vez más en ir modificando nuestros hábitos, comportamientos y actitudes. Así, a la vez que vamos desenganchándonos de colaborar con el poder, vamos paulatinamente descubriendo, investigando, viviendo e interiorizando alternativas cotidianas en nuestra vida afectiva, laboral, cultural...

Tendemos a repetir ciertos errores porque se nos olvida que:

1) Al poder no le preocupa que nos concienciemos. Que falte mucha información no significa que ésa sea la causa de la apatía social. La historia y la experiencia nos demuestran que el tomar conciencia de lo mal que está todo no tiene por qué movilizarnos automáticamente en su contra. Necesitamos alternativas posibles, no que nos recuerden una vez más lo mal que está todo.

2) Al poder no le preocupa que critiquemos sus medidas. Cierta dosis de inconformismo es incluso necesario para hacer ver la “pluralidad” de opciones y legitimar el sistema actual. A veces somos la excepción que confirma la regla. Que opinemos distinto no importa; que lo expresemos apenas incomoda, pero que vivamos y disfrutemos nuestras alternativas les socava su pensamiento único.

3) Al poder no le preocupa que tengamos claro cómo deberían ser las cosas. ¿qué más da que lo tengamos claro si no podemos llevarlo a cabo ni sabemos qué pasos dar para ir haciéndolas realidad? Por eso difunden desesperanza. Y por eso es importante darnos a conocer y demostrar que nos sirve y nos sentimos mejor en lo que hacemos, que es posible inventar nuevas alternativas...

4) Al poder no le preocupa que vivamos de forma diferente de puertas adentro. Limitarnos a utilzar papel reciclado, comer pan integral, hacer yoga y oir alguna radio libre puede servirnos a veces de excusa para pasar de las reivindicaciones sociales con la conciencia tranquila. Quueremos cotidianizar y humanizar la política, y hacer política de nuestras opciones personales. Esto pasar por actuar desde lo colectivo.

Lo que les preocupa es que actuemos coordinadamente vivenciando alternativas reales. Ninguna transformacion social real puede ser patrimonio de una minoría concienciada (además, ¿quién decide quién está concienciado y quien no?)

A nuestro modo de ver la desobediencia, la no-colaboración y la acción directa no-violenta aportan alternativas válidas y coherentes en el actual contexto social al plantear una alternativa horizontal (sin élites, al alcance de cualquier ser humano), colectiva, respetuosa con las personas pero contundente con la función o personaje antisocial que representan, pedagógica, desenmascaradora de conflictos sociales latentes y de la violencia institucional...

No desobedecemos para fardar ante nuestros/as colegas ni para enfrentarnos al poder en un suicida duelo desigual, sino para abrir posibilidades de acción colectivatratando de hacerla útil y adaptable a cada realidad

COMO NOS INCULCARON EL VALOR OBEDIENCIA

Cuando obedecemos por temor a las represalias pero cnservamos la conciencia clara de saber dónde estamos y que pretende quien nos obliga, nuestra obediencia se limita a ser una mera práctica ingrata.

Pero la obediencia nos aporta también seguridad y bienestar, por lo que es un valor que estamos especialmente propensos/as a interiorizar en este mundo de precariedad económica, afectiva, política...

Interiorizamos obediencia cuando colaboramos con el esquema imposición/sumisión, aunque sea inconscientemente.

Desde pequeños mamamos un sistema de normas impuestas que debemos cumplir. Hemos jugado, estudiado, trabajado, estudiado, vivido en la pedagogía del premio/castigo. Es lo que conocemos, nos da seguridad. Siendo obedientes, nos hemos ganado el cariño de nuestra familia, la aprobación del profesorado, el ascenso laboral... La desobediencia nos ha reportado disgustos más que otra cosa.

Interiorizamos la obediencia porque nos ha hecho vivir más experiencia en positivo. Es nuestra propia vivencia la que se enfrenta a nuestra ideología desobediente. No interiorizaremos la desobediencia hasta que no disfrutemos vivencialmente de ella y no deamos capaces de analizar todas las consecuencias de nuestra sumisión.

OBEDIENCIA O RESPONSABILIDAD

Cuando educamos desde la imposición (sea porque oensamos que en ciertas ocasiones es necesaria, o porque no sepamos hacerlo de otra manera, o porque perdamos los nervios,..) estamos cerrando el paso a la responsabilidad al no dejar espacios para poder elegir. Desde el colectivo “Abra” pensamos que niños/niñas y jóvenes son actualmente muy poco libres porque apenas les dejamos que asuman sus responsabilidades, sea desde la hiperprotección (decidiendo todo por ellos sin dejarles experimentar), desde la permisividad (que les hace caprichsos/as y sin referentes) o desde el abandono (físico o emocional).

La obediencia nos convierte en cómplices de aquel que nos manda, pero nos lo invisibilizan repartiendo esa responsabilidad entre múltiples pequeñas colaboraciones ciudadadanas.

La mayoría de las personas que nos manifestamos contra las guerras no tenemos mayor problema en pagar impuestos (con los que mantienen ejércitos y fabrican armas), ingresar nuestro dinero en bancos (que invierten en armamento con nuestros ahorros y planes de pensions), repostar en gasolineras (el petroleo causante de las guerras), regalar juguetes y videojuegos (cuyos heroes lo solucionan todo a golpes).. Cada acto individualmente pasa desapercibido, pero la suma de todos ellos es lo que da lugar al negocio de la muerte.

Todas las personas participamos de ciertas manipulacines que no vemos o no queremos ver. Normas basadas en premios y castigos, relaciones personales basadas en la dependencia y en los chantajes afectivos más que en el respeto, el funcionamiento vertical de nuestro propio colectivo... Es necesario sacar a la luz esa realidad invisibilizada de la obediencia, pero también puede ser un proceso muy duro. Desobedecer puede provocarnos sentimientos de culpa (al reconocer nuestra sumisión anterior) por lo que a vaces optamos por continuar obedeciendo en una huída hacia delante para no llamar la altención o para autojustificarnos en lo que estamos haciendo.

Ser conscientes de nuetra colaboración sumisa no tiene por qué implicar un cambio (si deseo desobedecer y no lo hago es porque tengo condicionamientos externos que me imposibilitan hacerlo hasta que me vea con fuerzas para ello), pero es el primer paso imprescindible para cualquier proceso de cambio.

DESOBEDIENCIA COMO CUESTIONAMIENTO DEL SISTEMA NORMATIVO.

Compartimos la idea de desobediencia tal y como la entiende el movimiento antimilitarista: como valor colectivo (acción política) y personal (actitud) que cuestiona no solamente una determinada norma que consideramos injusta, sino el propio sistema normativo imperante. ¿Por qué hay que aceptar por pricipio las normas, instituciones, costumbres, autoridades, liderazgos...?

Así entendida, la desobediencia es:

1ª: Un valor: presupone la asunción de la responsabilidad de nuestra propia vida.

2º. Una herramienta de acción política y de reivindicación cotidiana.

3º. Pedagogía popular: abre debate social visibilizando conflictos latentes.

4º. Una forma diferente de organización y participación ciudadana.

Cualquier poder mediático, económico... puede manipular a la mayoría “democrática”, respetuosa con el orden imperante, pero mucho más difícil lo tendrá si se enfrente a una ciudadanía que reclama su identidad desde la desobediencia. Sólo mediante la violencia es posible que una minoría imponga sus privilegios sobre la mayoría. La desobediencia es democracia directa, sólo conseguirá incidencia social si es respaldada y asumida por un número considerable de ciudadanas y ciudadanos.

¿Y COMO SE HACE ESO DE DESOBEDECER?

En una educación popular no es necesario que nadie nos enseñe para que podamos aprender e ir transformando la sumisión en responsabilidad. Unas ideas para abrir debate podrían ser:

¿Sabemos dónde estamos realmente? Suena cursi, pero es el punto de partida de cualquier proceso de cambio personal y colectivo. Sólo podemos avanzar si nos aoyamos en nuestros deseos, necesidades, miedos reales (no en donde queremos o creemos estar). Las ideas podemos tenerlas más o menos claras, pero sinceramente... ¿qué me aporta personalmente estar en este colectivo y no en otro? ¿qué se me remueve cuando obedezco o desobedezco?

Actuar en nuestros colectivos desde la horizontalidad, confianza, respeto y apoto mutuo supondrá una gran ayuda y complicidad en nuestro proceso personal, a la vez que nuestro crecimiento personal irá enriquieciendo el colectivo.

Nuestros errores: principal laboratorio de aprendizaje. Nos educan en el miedo a nuestras equivocaciones, a no experimentar cosas nuevas, a delegar en expertos/as que supuestamentesaben más de nuestras vidas que nosotros/as mismos/as...

Pero los errores son parte inherente de nuestra vida, tenemos que reconciliarnos con ellos.

A desobedecer se aprende desobedeciendo y aprendiendo de la propia práctica, reflexionando sobre nuestros errores y aciertos. Si te dicen que vas por el mal camino, posiblemente signifique que les asusta que vas por tu camino (o al menos por uno que no es el suyo).

Clarificar los pasos a ir dando. No confundamos nuestros deseos con nuestra realidad. Lanzar llamamientos a la gente para que desobedezca sin analizar los pasos a dar es tan inútil como exigir sol en invierno. Un objetivo ideal requiere personas ideales que no existen, así que nos frustraremos por nuestra incoherencia, por la falta de compromiso de los demás, por la debilidad de nuestro colectivo..

Pero tampoco avanzaremos si sólo nos centramos en la urgencia del día a día porque necesitamos referentes ilusionantes hacia los que dirigirnos.

Si quiero subir a lo alto de una escalera, tan necesario es saber dónde está el último peldaño como el primero. Por eso el reto es descubrir qué pasos podemos ir empezando a dar aquí y ahora, desde nuestras limitaciones, en dirección a nuestro ideal.

Para ello es importante plantearnos unos objetivos intermedios que puedan cumplirse en un tiempo marcado y que no nos harán alcanzar ese ideal, pero sí avanzar hacia nuestro referente.

Desobediencia cotidiana para interiorizar la desobediencia política. No queremos esperar a la revolución futura sino ir construyendo alternativas que nos den respuestas en el día a día. Preferimos ir ganando pequeños espacios de libertad que pasarnos la vida deseando la “Libertad Plena”. Es importante el proceso, cuidarnos, empezar por desobedecer aquello que nos motive más, sea porque no nos supone grandes consecuencias (dar de mamar a nuestros bebés en espacios públicos para ir normalizando esta práctica), o porque nos cubra una necesidad fundamental en nuestra vida (ocupar la vivienda que necesitamos para vivir), o sumarnos a campañas de muchas personas desobedientes para minimizar posibles represalias (como ocurrió con la Insumisión)...

EDUCACION PARA LA DESOBEDIENCIA: ¿Y SI NOS DESOBEDECEN?

Cuando una situación nos desborda, el saber que podemos mandar y que nos obedecerán nos puede dar la sensación de seguridad, mientras que la capacidad de desobediencia de un grupo aumenta nuestra inseguridad. Nadie trata de favorecer valores que atenten contra su estabilidad; sin embargo, la única forma de fomentar un valr es con nuestro ejemplo (no podemos dar azotes a un niño mientras le decimos “no tienes que pegar nunca a nadie”), por lo que para fomentar el auténtico sentido crítico (tan de moda en las programaciones educativas) tenemos que favorecerlo contra nuestra forma de funcionar.

Nos desborda que no nos hagan caso porque se nos olvida que niños y niñas necesitan desobedecer como proceso natural en la búsqueda de su identidad personal. De peques los vestimos, alimentamos, peinamos... a los 40 ya no hacemos ese tipo de cosas y, entre medias, hay un proceso constante de cambio, de ir adquiriendo identidad individualizada. Este crecimiento personal se desarrolla muchas veces desde el enfrentamiento con la autoridad que le impide ser como quiere ser.

Es importante que no lo olvidemos para desculpabilizarnos de su desobediencia: generalmente no están pretendiendo agredirnos, sino que se están descubriendo , investigando, afianzando...y debemos respetar esa búsqueda.

De modo que tan normal es que tratemos en ocasiones de imponernos desde nuestra inseguridad (aunque tenemos que ser consciente de la reacción que genera en los demás) como natural es que experimentemos desde la desobediencia nuestro lugar en el mundo.

Si impedimos que nos desobedezcan sólo les estaremos dejando dos salidas para que nos expresen su malestar: la violencia (si no la dirigen contra nuestra autoridad la desviarán contra otros/as más débiles) o el pasotismo (la vía de disidencia más tolerada socialmente)

Facilitar que nos desobedezcan no significa que hagamos siempre lo que nos planteen (el derecho a desobedecer no evita su posibilidad de equivocación ni nuestra necesidad de seguridad), pero sí implica tratar de entender por qué y para qué lo hacen. Abrir el diálogo con quien desobedece significa reconocer que pueden llevar razón en su crítica, valorar si propone alternativas como propuestas de mejora, conocer una realidad que no percibimos anteriormente (puede haber motivos personales o externos que lo justifiquen), salir de la inercia de castigar su desobediencia por sistema... Toda desobediencia es una llamada de atención apara saber que algo no anda bien con quien nos desobedece y que debemos mejorar nuestra comunicación: ¿la nrma desobedecida no le aporta seguridad? ¿cómo y con qué criterios y participación se elaboró la norma? ¿estaré, con mis actitudes, transmitiendo mensajes que no deseo? ¿por qué pretende llamar la atención?...Deseducarnos de valores aprendidos y descubrir e nteriorizar aquellos que deseamos es un proceso difícil (y por lo tanto posible) y apasionante que implica, a su vez, un proceso de conocimiento y aceptación personal y colectivo. “El no perder nunca los nervios”, “la plena seguridad”, “las ideas claras”... son escudos para esconder carenciascuando no queremos o no podemos afrontarlos. Nosotros/as nos quedamos con la fortaleza de nuestras lágrimas, la convicción de nuestras dudas como espacios de búsqueda, y la certeza de nuestros errores como herramientas de aprendizaje. Serán errores, pero son nuestros..

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>