Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La responsabilidad de Estados Unidos en la contaminación de Iraq con uranio empobrecido

12 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

La responsabilidad de Estados Unidos en la contaminación de Iraq con uranio empobrecido


      Dra. Suad Naji Al-Azzawi     
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El texto siguiente se presentó en la Conferencia Internacional para Criminalizar la Guerra que se celebró en el Putra World Trade Centre de Kuala Lumpur del 28 al 31 de octubre de 2009 [*]

A lo largo de dos decenios, las administraciones de los Estados Unidos de América y el Reino Unido han venido emprendiendo continuas guerras contra Iraq con el objetivo de ocupar este rico país petrolífero.

Las fuerzas armadas de esos dos países han atacado a los civiles con diferentes tipos de armamento, convencional, no convencional y armas prohibidas, tales como bombas de racimo, bombas de napalm, armas conteniendo fósforo blanco y uranio empobrecido.

El uranio empobrecido (UE) es un metal pesado químicamente tóxico. Si se ingiere, se inhala, o si penetra en el cuerpo humano a través de las heridas o la piel, permanece allí durante decenios.

En el interior del cuerpo humano, las partículas de UE son una fuente continua de emisión de partículas alpha. Debido a sus efectos tóxicos, los estudios epidemiológicos y las investigaciones publicadas demostraron que causa graves daños en la salud del cuerpo humano. Esos daños afectan, entre otros, a los tejidos linfáticos, a los riñones, el desarrollo del feto, al sistema neurológico, a los huesos; causan cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y aumentan el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer y tumores malignos.

Se lanzaron cientos de toneladas de UE, que explotaron en áreas densamente pobladas: en Basora, Bagdad, Nasiriya, Diwaniya, Samawa y otras ciudades.

Los programas de exploración y mediciones que en dichos lugares efectuaron investigadores iraquíes y no iraquíes demostraron, todos ellos, la existencia de contaminación de UE en la mayor parte del territorio iraquí.

La Ministra de Medio Ambiente de Iraq admitió el 23 de julio de 2007 en El Cairo que: “En Iraq, hay al menos 350 lugares contaminados con UE”. Añadió que la nación estaba registrando una cifra terrorífica de casos de cáncer y pidió a la comunidad internacional que les ayudaran a hacer frente al problema.

Pocos años después de haber estado expuestos a la contaminación con UE, en las zonas periféricas de Basora y en otros territorios de los alrededores, se ha registrado un incremento múltiple de tumores malignos, malformaciones congénitas, abortos, leucemia infantil y casos de esterilidad. Problemas similares aparecieron en Faluya, donde también las fuerzas ocupantes utilizaron intensamente armas ilegales en el ataque de 2004 contra la ciudad. Más de dos millones de iraquíes han muerto a causa del impacto múltiple sinérgico del uso de armamento con UE, de las sanciones económicas y de la destrucción del sistema de atención sanitaria.

Las sanciones económicas que EEUU y el Reino Unido impusieron privaron asimismo a los niños y al pueblo de Iraq de sus derechos a la alimentación, al agua potable, a los cuidados sanitarios, a los servicios de saneamiento y a otras necesidades que facilitan la vida.

Las administraciones estadounidense y británica sometieron a toda la nación de Iraq a dos decenios de tortura y muerte lenta a través de las sanciones y del uso premeditado de armas radioactivas. El uso continuado y premeditado de dichas armas radioactivas es un crimen contra la humanidad, debido a sus indiferenciados y perjudiciales efectos durante decenas de años sobre la salud de los civiles en las zonas contaminadas, aunque hayan terminado ya los enfrentamientos. La existencia de contaminación radioactiva de DU en el entorno circundante es una fuente continua de exposición a radiaciones de bajo nivel. En un conflicto armado, tal exposición puede ser considerada como un ataque sistemático contra los civiles iraquíes, según el Artículo 4 y el artículo 7 de las disposiciones oficiales de la Corte Penal Internacional.

Este documento presenta hechos y pruebas científicas acerca del uso intencionado de armamento conteniendo uranio empobrecido por parte de las administraciones estadounidense y británica contra el pueblo y el medio ambiente de Iraq, además de las consecuencias que para la salud se han derivado de la utilización de esas armas.

  1. Introducción

Las administraciones de EEUU y el Reino Unido han venido emprendiendo continuamente guerras contra Iraq desde 1991.

Las fuerzas armadas de esas dos administraciones han estado utilizando tipos diferentes y nuevas generaciones de armas convencionales, no convencionales e ilegales, como napalm, bombas de racimo, armas dotadas de fósforo blanco, de microondas y de uranio empobrecido [1] [2] [3] [4] contra la población humana y el medio ambiente de Iraq. La invasión y ocupación de Iraq demostró al mundo que el flujo de petróleo es la principal razón subyacente tras esos ataques criminales.

Como consecuencia del uso de tales armas, junto a las sanciones económicas impuestas contra Iraq por esas mismas administraciones, más de dos millones de personas iraquíes han muerto, y el recuento no termina en esa cifra.

En este documento presentamos las consecuencias y daños resultantes del uso de armamento conteniendo uranio empobrecido contra Iraq, en base a hechos e investigaciones científicas.

  1. ¿Qué es el uranio empobrecido?

El uranio empobrecido es un metal pesado radioactivo que se extrae del mineral de uranio y que ha sido creado por el hombre, porque el UE es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio para producir el fuel que se utiliza en los reactores nucleares. El uranio natural tiene un contenido isotópico del 99,274% de U-238 por peso, 0,072% de U-235 y 0,0057% de U-234 [5].

Debido a sus propiedades altamente pirofóricas y espontáneamente incendiables, el elemento penetrador de las armas que contienen UE se incendia al impactar contra un objetivo, generando temperaturas extremadamente altas. Cuando el proyectil penetra, deja una capa detrás que dispersa polvo de UE en el ambiente durante el impacto. La cantidad de producción del aerosol es proporcional a la masa de UE que lleve el proyectil y a la fuerza del impacto.

Se ha estima que se llega a aerosolizar hasta un 70% del UE que llevan los proyectiles cuando se incendian al impactar [6]. La explosión genera altas temperaturas de entre 3.000-6.000º C. Las partículas de los aerosoles son de un tamaño inferior a 5 micras [6]. Estas nanopartículas actúan más como un gas que como una partícula. El viento esparce los aerosoles de UE durante un período muy amplio de tiempo y ésta es la vía de transmisión más peligrosa para la población civil que habita en los alrededores de las zonas de batalla.

  1. El uranio empobrecido en el interior del cuerpo humano

Hay documentación empírica que sugiere que los aerosoles del UE pueden trasladarse a una distancia de hasta alrededor de 42 kilómetros [5], aunque hay quien señala distancias aún más largas. Los efectos totales de radiación de UE se prolongan hasta seis meses después de producirse [6]. Un miligramo de U-238 puede producir entre 1.000-7.000 partículas alpha en un día. Cada partícula alpha libera unos 4 MeV (millones-electrones-voltios) de energía. Si se tragan o se inhalan, este exceso de energía atacará hasta seis células cercanas del órgano de que se trate [6]. Se necesitan sólo entre 6-10 ev (electrones voltio) para partir la cadena nuclear del ADN en la célula.

La Dra. Rosalie Bertell, una epidemióloga con treinta años de experiencia en el campo de la radiación de bajo nivel explica el daño potencial del DU en el cuerpo humano [6]:

Después de la inhalación, los aerosoles de las nanopartículas (UE) atraviesan la barrera de la sangre en los pulmones y consiguen penetrar en las células, creando radicales libres. Como metal pesado que es, la toxicidad del UE ataca las proteínas de la célula que normalmente combaten los radicales libres, creando más radicales libres. Esta suma de radicales libres produce un estrés oxidativo en el cuerpo humano. Este estrés impide la acción protectora de las encimas, dejando expuestas las células a virus y micoplasmas y a daños en el sistema de comunicación celular y mitocondria.

Como metal pesado, el UE reemplaza al magnesio en las moléculas del órgano que funcionan normalmente como antioxidantes, causando la destrucción de los mecanismos de reconstrucción del cuerpo. Las consecuencias de esta destrucción son enfermedades y tumores crónicos. Los radicales libres pueden también interrumpir el proceso de desdoblamiento y de fabricación de las proteínas de las moléculas que secuencia el ADN y fabrican el ácido ribonucleico. Algunas de las enfermedades consecuencia de las proteínas desviadas son la fibrosis cística, la diabetes insípida y el cáncer [6].

Al amasarse y acumularse las proteínas desviadas, se producen enfermedades neurodegenerativas, enfermedades de Parkinson y una pronta aparición de la enfermedad de Alzheimer. En estas enfermedades, las amiloideas se forman de fragmentos de proteínas y proteínas disfuncionales y esas “proteínas mal plegadas” constituyen el mecanismo patógeno central.

Los veteranos de la Guerra del Golfo han manifestado muchos de los síntomas de estas enfermedades neurodegenerativas [6].

Otros efectos del UE en la salud dentro del cuerpo humano son:

  • La enfermedad de Lou Gehrig, que se diagnosticó en los veteranos de la Guerra del Golfo con una incidencia dos veces superior a lo esperable.
  • Daños en el sistema inmunitario y hormonal.
  • Alteración de la función del tiroides.
  • Invasión de micoplasmas en las células humanas.
  • Aparición o avance de cáncer.
  • Toxicidad tetratogénica que causa retraso mental y malformaciones congénitas.
  • Los veteranos de la Guerra del Golfo han tenido niños con defectos de nacimiento en una proporción dos-tres veces superior a quienes no sirvieron en tal guerra.
  • Abortos.

El Dr. Hari Sharma, que anteriormente perteneció a la Universidad de Waterloo, hizo pruebas de orina a algunos de los veteranos estadounidenses, británicos y canadienses, así como a civiles de Basora y Bagdad.

Al utilizar veinticuatro muestras de orina, su análisis isotópico reveló una escala de UE en la muestra de 81-1.340 nanogramas. Los resultados mostraron que dos de los tres iraquíes de Basora tenían entre 147-426 nanogramas, respectivamente, en su orina. También mostraron que dos de los cinco iraquíes de Bagdad tenían UE en la orina.

  1. Otras pruebas científicas importantes:
  • La Dra. Alexandra D. Miller y su equipo del Instituto de Investigación Radiológica de las Fuerzas Armadas, Bethesda, MD, y la Universidad de París (Francia) utilizaron modelos de células humanas (la célula osteoblástica humana HOS) para valorar el potencial carcinógeno del UE in Vitro, mediante la evaluación de transformaciones morfológicas, genotóxicas [7] (aberración cromosómica), mutagénicas (HRRT Ioci) e inestabilidad genómica.

    Los datos publicados de los resultados han mostrado que la exposición in Vitro al DU de células inmortalizadas HOS es neoplásticamente transformadora, mutagénica, genotóxica e induce a la inestabilidad genómica. Otros resultados mostraron:

    - En ratones, la exposición a la incrustación de bolitas pequeñas de UE llegó a producir leucemia.

    - El UE interiorizado provoca aumentos importantes en la frecuencia mutagénica en el gen Lac en las pruebas efectuadas con ratones.

    - El UE interiorizado provoca el desarrollo de carcinomas en la vesícula en el 75% de los animales expuestos dentro de los 90 días siguientes a la exposición inicial de UE.

    Como podemos ver, estos resultados sugieren que la exposición, a largo plazo, a la interiorización de UE podría ser un factor crítico para el desarrollo de enfermedades neoplásticas en los humanos.

  • Dosimetría para la Protección Radiológica de Schroder, Heike 2003. Un biólogo molecular dirigió una investigación sobre las aberraciones cromosómicas en los glóbulos blancos de dieciséis veteranos británicos de la Guerra del Golfo de 1991. Los veteranos sufrían síntomas que iban desde dolor de cabeza a fatiga crónica, depresión, dolores musculares y articulares, fallos de memoria a corto plazo y otros defectos cognitivos [8].

    Los resultados mostraron que la frecuencia media de las aberraciones cromosómicas de sus hematíes era cinco veces más elevada que las muestras normales. Esto indicaba firmemente anteriores exposiciones a radiaciones de iones. La distribución intercelular de los anillos de cromosomas céntricos y dicéntricos indicaba una importante sobredispersión en el nivel del grupo de veteranos que sirvieron en la Guerra del Golfo. Los cromosomas céntricos y dicéntricos son una conocida consecuencia de una radiación no uniforme sobre el cuerpo humano [8].

  • La Dra. Huda Ammash, Profesora de Biología Molecular de la Universidad de Bagdad y su equipo [9] dirigieron y publicaron los resultados de análisis hematológicos genéticos de un grupo de individuos que vivían en zonas contaminadas con UE en zonas del sur de Iraq. Se hicieron pruebas sanguíneas a 47 individuos que vivían en zonas contaminadas de Basora y a otros 30 como grupo de control. Los individuos del grupo de control vivían en Bagdad.

    - Las pruebas sanguíneas mostraron que el 21% de los individuos estudiados en el grupo de Basora sufrían una reducción en la concentración de hemoglobina del 9-13 gramos/decilitro.

    - Los resultados de las pruebas sobre el volumen de células empaquetadas mostraron que el 25,5% del grupo estudiado de Basora mostraba tasas anormales, entre un 30-39% menos que la tasa normal.

    - Los resultados de las pruebas sobre recuento de glóbulos blancos mostraban que el 8% de los individuos del grupo de estudio de Basora tenían menos de la tasa normal, alrededor de 4.000 c/ml, o más alto de la tasa normal: 1.100 c/ml.

    - Se encontraron alteraciones cromosómicas compuestas en los linfocitos de la sangre periférica de los individuos del grupo de Basora con una ratio de 1,1118%, que era significativamente más alta que la del grupo de control.

    - La ratio encontrada de la fracción de anormalidades cromosómicas en los anillos céntricos y dicéntricos era de 0,04479, que es más alta que la ratio normal de daños cromosómicos cuando la mayoría eran veteranos masculinos. Se encontró un caso en un muchacho de 13 años de edad que estuvo expuesto en la zona contaminada de Al-Zubair.

  • Rita Hindin et al [5] publicó un documento titulado “Teratogenicidad de los aerosoles con uranio empobrecido: Una revisión desde una perspectiva epidemiológica”, en la cual afirmaban que los estudios hechos con animales apoyan firmemente la posibilidad de que el UE sea un teratógeno. También concluían que las pruebas epidemiológicas humanas son consistentes con el incrementado riesgo de defectos de nacimiento en los hijos de personas expuestas al UE. 
  • Para otras pruebas científicas de investigadores iraquíes, puede verse: “Depleted Uranium Contamination: Iraq. An overview”, en: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=3116

Contaminando Iraq con uranio empobrecido

Las fuerzas estadounidenses y británicas utilizaron munición de uranio empobrecido por primera vez en la historia de sus guerras en el transcurso de la Guerra del Golfo de 1991. A lo largo de la autopista que va de Kuwait a Basora, y desde aquí hasta Nasiriya y otras ciudades iraquíes, se dispararon alrededor de un millón de balas, proyectiles y misiles. Alrededor del 60-65% de toda esta munición se disparó dentro de territorio iraquí.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La figura 1 muestra las zonas donde se utilizó uranio empobrecido durante la Guerra del Golfo de 1991

 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La figura 2 presenta una foto con elementos de artillería y vehículos iraquíes destruidos en la autopista mencionada por el armamento dotado de uranio empobrecido [12].

Como se ha señalado con anterioridad, tan pronto como los proyectiles de UE alcanzan el objetivo, se incendian tras una inmensa explosión que genera aerosoles de óxido de UE. Cuando los aerosoles se elevan en la atmósfera llegan hasta 250 metros [13]. Se calculó que la zona de guerra de Basora y la zona de guerra alrededor de la autopista era de alrededor de 2.400 kilómetros cuadrados. Esta zona es desde donde se propagarán continuamente aerosoles y contaminantes de UE en años venideros hacia todas las áreas de los alrededores.

Tipos de contaminantes de uranio empobrecido en las zonas estudiadas:

  1. Elementos de artillería y tanques destruidos.
  2. Proyectiles de UE (explotados y sin explotar).
  3. Metralla con UE (de tamaños diferentes)
  4. Partículas depositadas de UE
  5. Aerosoles de óxido del UE depositado.

Los mecanismos para controlar la extensión de los contaminantes de UE desde su origen a las zonas pobladas de los alrededores fueron preparados por el departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Bagdad [10] [14] [15]. Los resultados del control de la extensión de los contaminantes, a través de diferentes pautas medioambientales, hasta las poblaciones humanas sugerían que la dosis total anual corporal recibida a través de la inhalación de aerosoles de UE durante el período desde 1991-1996 en la zona de guerra de Basora fue de entre 0,1768 Sv y 0,2309 Sv [10] (para una persona normal o militarmente activo, respectivamente). Comparado con la dosis efectiva anual recibiría sólo 2,4 mSv. En la zona de combates de la autopista, esos valores subieron a 0,4425 Sv y 0,577 Sv [14], respectivamente.

  1. Tormentas de polvo contaminado de uranio empobrecido en Iraq

La extensión y dispersión de la contaminación de UE a las áreas circundantes se produce también a través de tormentas de viento, tormentas de polvo, tormentas de arena y tormentas de lluvia. Los mecanismos de migración en superficie de los radionucleidos del UE en el suelo incluyen [16]:

- Sedimentación, arrastre y suspensión de suelo contaminado a la atmósfera.

- Suspensión y resuspensión de los aerosoles de UE depositados, que son la vía más peligrosa e importante de transferencia y extensión desde las fuentes de contaminación a la población humana.

A través de este mecanismo, las nanopartículas de UE permanecen en suspensión en la atmósfera durante decenas de días. Con cada tormenta de polvo se produce un nuevo ataque del UE sobre los civiles dentro de las ciudades populosas. Los datos publicados indican un aumento importante en la frecuencia de las tormentas de polvo anuales tanto en zonas de Iraq como de Kuwait [17]. En los primeros ocho meses de 2009 se padecieron veinte tormentas de polvo, como declaró el Ministro iraquí de Sanidad.

Puede considerarse que las tormentas de polvo contaminadas con UE son nuevos ataques sistemáticos de las fuerzas armadas estadounidenses contra los civiles, ya que añaden una dosis extra radioactiva nociva que la gente recibe tanto interna como externamente.

Las administraciones de Estados Unidos y del Reino Unido deberían ser responsables de haber expuesto y seguir exponiendo a toda una nación al riego de estar continuamente recibiendo toda una serie de contaminantes persistentes altamente radioactivos y tóxicos como son los que provienen del UE.

Los efectos acumulativos de esas dosis adicionales añaden nuevos riesgos a los residentes en esas zonas. La negativa intencionada que supone ocultar los tipos, ubicación y cantidades de munición de UE por parte de las fuerzas armadas británicas y estadounidenses impide que Iraq pueda tomar las necesarias medidas de precaución que reduzcan la exposición a dosis radioactivas adicionales.

Para conocer la persistencia de esos contaminantes, se tomaron muestras de polvo y de suelo de zonas cercanas a las Industrias NL, en Colonie, Nueva York, EEUU, y se probó que contenían UE, aunque hacía más de veinte años que las fábricas de producción de UE se habían cerrado.

Un total de 5 a 10 toneladas métricas de polvo y aerosoles de UE se asentaron desde el aire en el suelo, tejados y otras superficies cercanas a la planta. La planta se cerró en 1984, sacándose el suelo contaminado. En 2006, veintidós años después, las muestras de polvo recogidas por los residentes en la zona probaron una existencia de UE muy superior al nivel conseguido tras la limpieza. La gente que trabajaba cerca de las Industrias NL dio también positivo en cuanto a presencia de UE en sus cuerpos. Los resultados de estas pruebas se han publicado en la revista internacional “Science of the Total Environment” [20].

Si comparamos este estudio de caso con la contaminación de UE en Basora, donde había 320 toneladas de UE, 0,65 en territorio iraquí, 0,6 aerosolizado, nos encontramos con alrededor de 114,80 toneladas métricas de aerosoles de UE extendiéndose con la ayuda del viento por zonas inmensas del interior de Iraq y por zonas de otros países del Golfo, además de la suspensión previa de esos contaminantes a zonas más amplias con cada tormenta de polvo y de arena que afecte a ese territorio.

Se ha estimado que en 2003, las fuerzas armadas estadounidenses y británicas utilizaron alrededor de 700-800 toneladas de UE [21]. La porción aerosolizada de esta cantidad es de unas 420 toneladas, una cantidad tan inmensa que es suficiente para cubrir el suelo de todo el país tras la dispersión de columnas de humo a través de los mecanismos mencionados anteriormente.

  1. Víctimas en Iraq de la contaminación con uranio empobrecido

Los estudios epidemiológicos de áreas contaminadas han indicado un aumento drástico en la tasa de incidencias de tumores malignos entre los niños, que se hizo mucho más perceptible desde 1995 en adelante, es decir, se registró una tasa cuatro veces mayor a la anterior a 1991, distribuyéndose específicamente este incremento en las áreas contaminadas situadas al oeste de la ciudad de Basora [22].

Además, el cambio de la aparición de leucemia en los niños más pequeños apoya el criterio de la especificidad y verosimilitud biológica y es consistente con los hallazgos que correlacionan tales incidentes con la exposición a radiaciones ionizadas [23].

También se ha registrado un aumento de seis veces en la tasa de malformaciones congénitas entre los nacidos en la ciudad de Basora desde 1995 en adelante [24]. Se ha informado también de enfermedades cardiacas congénitas y aberraciones cromosómicas.

Otro crimen de las fuerzas de ocupación es la destrucción de las pruebas relacionadas con las investigaciones realizados por los centros iraquíes en relación con esta cuestión.

Después de dos decenios de sufrimientos, dolor y pérdida de vidas humanas, la Ministra de Medio Ambiente anunció finalmente en 2007 el desastre que representa la contaminación de Iraq con uranio empobrecido. Señaló que había contaminados con ese armamento radiactivo más de 300 lugares [25]. Hizo también un llamamiento para que las autoridades japonesas y la comunidad internacional ayudaran a Iraq a hacer frente al brutal incremento de las tasas de incidencia de cáncer [26].

Como prueba de lo acertado de nuestro estudio baste decir que los restos y basuras de UE en Kuwait de las Guerras del Golfo se embarcaron para que se descargaran y eliminaran en EEUU.

Después de 18 años, Kuwait exigió al Departamento de Defensa estadounidense que eliminara los restos contaminados de UE de su territorio [21]. Alrededor de 6.700 toneladas de suelo, arena y otros residuos contaminados se recogieron y embarcaron de vuelta a Estados Unidos para que se quemaran en Idaho, por la empresa American Ecology at Bios.

La administración estadounidense y los oficiales del Pentágono insisten todavía en que el UE no supone riesgo significativo para la salud; si así fuera en verdad, ¿por qué han tenido que embarcar su suciedad y restos radiactivos de vuelta a casa desde Kuwait?

  1. Posición de la comunidad internacional sobre el armamento con uranio empobrecido

Los Convenios de La Haya y Ginebra, sus protocolos y subsiguientes tratados declaran claramente que las armas que no puedan discriminar entre civiles y militares o combatientes están prohibidas, no sólo su uso sino también su fabricación y venta [27].

La Carta de Naciones Unidas incorporó los Principios de Nuremberg, un tratado que se supone es la “ley suprema” en Estados Unidos. Cuando la administración estadounidense lo ratificó, el principio 7 declara que la “complicidad con un crimen de guerra contra la humanidad es un crimen de guerra”.

Desde 1996, las resoluciones de Naciones Unidas declaran que el armamento con UE es “incompatible” (i.e., ilegal) en virtud de los derechos humanos y el derecho humanitario existente [UN Doc. E/CN.4/Sub.2/1997/27 y anejos; E/CN.4/Sub.2/2002/38 y E/CN.4/Sub.2/2003/35] [28].

Mediante la utilización de modelos obsoletos de riesgos y niveles permitidos derivados de la exposición fijó en su día la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), se están encubriendo y minimizando los peligros de la radiación de uranio.

Este modelo se derivó de suposiciones no válidas debido al secretismo y encubrimiento sobre los efectos en la salud de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y de los desarrollos de armamento y potencial nuclear puestos en marcha durante la Guerra Fría [28].

El modelo de riesgo de la CIPR se construyó a partir de estudios efectuados con supervivientes de la bomba atómica, que pasaron por alto los efectos de la fuente de radiación interna e ignoraron los cánceres que en muchos de los casos tardaron decenios en aparecer.

Y ese modelo se desarrolló, ciertamente, antes de que se tuviera conocimiento de cómo actúa el genoma humano y el ADN.

Encubrimiento y engaños son lo único que puede esperarse de Estados Unidos y de Gran Bretaña al ser los causantes y autores de todas las guerras radiológicas y armas ilegales; no obstante, tendrían que enfrentar su responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos, por las víctimas civiles y militares, así como por la contaminación del medio ambiente.

EEUU se ha negado a revelar información acerca del UE utilizado durante las operaciones militares llevadas a cabo durante la invasión de Iraq en 2003, y no permitió que el equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) estudiara la contaminación de UE en Iraq [29].

Mediante los esfuerzos de grupos de activistas contra las armas nucleares, ONG, organizaciones por la paz y personalidades internacionales, el llamamiento de estas organizaciones para que se prohíban las armas con uranio, incluyendo el UE, ha logrado importantes avances, especialmente entre los países de la OTAN:

  • El 23 de marzo de 2007, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso belga votó unánimemente a favor de prohibir el uso de munición y planchas de blindaje con UE [30].
  • El 1 de noviembre de 2008, un comité de Naciones Unidas aprobó una resolución, por abrumadora mayoría, destacando su gran preocupación ante el uso militar del uranio. La resolución, titulada “Efectos del uso del armamento y munición conteniendo uranio empobrecido 1”, urge a los estados miembros de Naciones Unidas a volver a examinar los riesgos que para la salud supone el uso de armas con uranio [31].
  • Un tribunal de Florencia (Italia) pronunció otra sentencia histórica el 13 de enero de 2009, pidiendo al Ministerio italiano de Defensa que indemnizara a Gianbattista Marica con 545.061 euros, un paracaidista que estuvo desplegado en Somalia en 1993 durante ocho meses. La sentencia es muy importante porque afirma “el eventual vínculo entre la presencia de uranio empobrecida y la enfermedad (cáncer) del soldado” [32]. La sentencia del tribunal incluye el informe de un asesor técnico que sostiene que hay un vínculo causal entre el linfoma de Hodgkin desarrollado por el soldado y la exposición al UE.
  • En septiembre de 2009, un jurado británico, en el Consejo de la Cámara de Smethwick, dictaminó que el UE fue probablemente la causa de la muerte del veterano de la Guerra del Golfo Stuart Dyson en junio de 2008. Dyson había sido cabo interino en el Cuerpo de Pioneros Reales y había limpiado tanques tras la Guerra del Golfo de 1991. Desarrolló un cáncer de colón que le mató el año pasado [33].
  • El 22 de mayo de 2008, el Parlamento Europeo aprobó su cuarta resolución contra el uso de armas de uranio. Los miembros del Parlamento Europeo han pedido a la Unión Europea y a la OTAN una moratoria amplia y la prohibición global [29].
  1. Conclusiones finales:
  • Las administraciones de Estados Unidos y el Reino Unido han estado utilizando armas con uranio empobrecido contra la población civil y el medio ambiente de Iraq desde 1991.
  • Estudios de laboratorio y pruebas científicas demuestran el vínculo y la relación causal entre la exposición al uranio empobrecido y el incrementado riesgo de inducir enfermedades neurovegetativas, daños en el sistema hormonal e inmunológico, inicio o promoción de cáncer y toxicidad tetratogénica, que causa retraso metal y malformaciones congénitas, abortos y esterilidad.
  • La negativa y rechazo intencionados por parte de las administraciones estadounidense y británica a publicar cualquier tipo de información sobre los tipos, lugares y cantidades de armamento con uranio empobrecido utilizados contra Iraq han causado dosis radioactivas adicionales y daños a la salud a las personas que viven en las zonas contaminadas. Ambas administraciones deberán responder por este crimen.
  • Se atribuye al uso de armas prohibidas, entre ellas las que llevan uranio empobrecido, el drástico aumento de incidencias de cáncer en Iraq y las enfermedades relacionadas con el uranio empobrecido desde 1995 hasta la fecha, tales como malformaciones congénitas, abortos, etc.
  • Las zonas contaminadas con uranio empobrecido por todo el país son una fuente continua de polución radioactiva. Al no haberse limpiado ni adoptado otras medidas, la resuspensión de estos contaminantes cada vez que se produce una tormenta de polvo o de arena, se considera como un ataque sistemático de los ejércitos estadounidense y británico contra los civiles en un conflicto armado.

Este es un crimen contra la humanidad que está impactando de forma indiferenciada sobre los civiles mucho tiempo después de haberse producido las operaciones militares (Artículos 4 y 7 de las normas oficiales de la Corte Penal Internacional).

               
Leer más

Un grano de maiz - Las enseñanzas de Zelaya.

11 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

LAS  ENSEÑANZAS DE ZELAYA

 
La situación de Honduras atrae la atención de buena parte del mundo: la OEA, el Grupo de Rio, la ALBA, todos se pronuncian. Los gringos intervienen con descaro. Todos analizan las circunstancias, los pronunciamientos abundan. Sin duda Honduras es una importante cátedra para los pueblos del mundo. Veamos.
Los hechos: Una madrugada el Presidente electo de esa nación es sacado en pijama de su casa, llevado a una base militar gringa y de allí en avión al extranjero. Se rompía así la legalidad, se dio un golpe de Estado.
Inmediatamente el pueblo hondureño se movilizó, salió a la calle a protestar y a retar a las fuerzas golpistas.
Hubo pronunciamientos de los organismos internacionales, intentos de Zelaya de volver a su país. Hasta el día de hoy que el depuesto Presidente se encuentra en la Embajada de Brasil, desde allí negocia con los golpistas, en un tira y encoge absurdo.
Más allá de la anécdota, de Honduras podemos sacar varias enseñanzas.
La primera enseñanza es que la legalidad oligarca sirve sólo para sustentar a un sistema oligarca, es legalidad para mantener a la sociedad dentro del sistema oligarca. Al menor asomo de independencia, cuando el gobierno se sale del cauce oligarca, nacional o internacional, entonces los mismos oligarcas rompen esa legalidad. A Zelaya lo tumban por no apoyar el cerco contra Chávez y la ALBA.
La segunda enseñanza es que cuando esa legalidad se rompe y el pueblo sale a la calle, es hora de instaurar otra legalidad, ahora revolucionaria, a partir de ese momento las masas actuantes sustituyen a las pasivas masas votantes.
La tercera gran enseñanza es que un pueblo en la calle necesita de organización y líderes dispuestos a dar el salto, a fundar una nueva legalidad. El pueblo solo, sin dirección, se desgasta, difumina sus esfuerzos, es atrapado nuevamente por la legalidad, la lógica de la oligarquía.
En resumen, un hecho revolucionario es una ruptura profunda con la legalidad, la cultura, la psiquis, y esa ruptura deben guiarlas los dirigentes. Cuando los dirigentes se quedan luchando dentro de la lógica y la cultura oligarca, nunca pueden producir los cambios que las sociedades reclaman.
Pase lo que pase de aquí en adelante, Zelaya quedó atrapado dentro de la lógica oligarca, y reafirmó el hecho histórico de que los dirigentes, cuando teniendo oportunidad para cambiar a su sociedad, cuando son llamados para lo grande, pero no dan el salto, no corren riesgos, ni se despeinan, entonces pasan a los olvidos de la historia sin pena ni gloria.
Otra gran enseñanza de Zelaya es que un líder, si pretende ser revolucionario, no puede actuar con el frío cálculo egoísta, pidiendo red de seguridad, tiene que restearse. La historia es benévola con los líderes que asumen riesgo, y no perdona, condena, a los que caminan con el salvavidas debajo del brazo.
Nuestra historia, desde Bolívar hasta Chávez, está llena de líderes que corrieron riesgos, y también poblada de la melancolía de los que no se atrevieron.
¡Chávez es Socialismo!
Leer más

Frente a la globalizacion de la desinformacion, medios de comunicacion alternativos.

11 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos
En el mundo sin alma que los medios de comunicación nos presentan como el único posible, los pueblos han sido reemplazados por los mercados; los ciudadanos por los consumidores; las naciones, por las empresas; las ciudades por las aglomeraciones


Hagamos un ejercicio y a la vez una reflexión. Paremos nuestra actividad y repasemos lo que hemos hecho durante la jornada. Desde el primer momento que nos levantamos de la cama realizamos ritos de consumo permanentes. Agua, electricidad, gas, dentrífico, tostadas, café, azúcar…Salimos de casa y consumimos energía a través de los transportes y medios de locomoción llámese privados o públicos. Nuestras vidas están impregnadas de consumo y mercantilización. Nuestras vidas están mercantilizadas. Nos ofrecen diversión a cambio de pagar un precio. Nos obligan a que todo consumo sea comercial. No hay espacio para compartir o para humanizar unas relaciones que están dirigidas por el mercado.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en reforzamiento de este sistema nefasto de anti-valores. Los medios justifican estas desigualdades y refuerzan la idea primigenia de que todo cuesta, que todo viene dado y que todo se nos impone. Como dice Vicente Romano, periodista y profesor, "Todo lo que tiene que ver con la comunicación es una forma de poder".
El sistema planifica y controla nuestras vidas. Manipula a conciencia. Y lo hace a gran escala.
En un documento recientemente desclasificado y difundido por la National Security Archive, el Pentágono presenta su estrategia para controlar la información. Titulado Information Operations Roadmap, el documento, rubricado por Donald Rumsfeld con fecha 30 de octubre de 2003, examina las diferentes actividades del Ejército relacionadas con el control de la información.
Inmediatamente después del 11 de septiembre, el Pentágono crea, en el mayor secreto, el Office for the Strategic Influence (OSI), una agencia de propaganda encargada de modelar las opiniones públicas a nivel planetario mediante una intoxicación masiva de los medios de comunicación a fin de apoyar la guerra contra el terrorismo. En ese entonces, las revelaciones de la prensa sobre las actividades de la OSI y su impacto en las informaciones difundidas por los medios estadounidenses obligaron a Donald Rumsfeld a anunciar el cierre de esta nueva agencia. En efecto, el Smith-Mundt Act prohíbe la realización de campañas de desinformación que tengan como objetivo el público estadounidense.
Sin embargo, el Pentágono no renunció a sus proyectos y el Office for the Strategic Influence (OSI) fue sustituido por el Northern Gulf Affairs Office. Creada en septiembre de 2002 y supervisada por el subsecretario de Defensa William Luti, esta oficina se dió a la tarea de preparar el terreno para una intervención en Irak, destilando informaciones sobre las supuestas armas de destrucción masiva en posesión de Irak y los vínculos de este país con el terrorismo internacional.
El documento, hecho público a finales de enero de 2006 por la National Security Archive, confirma que el Pentágono no ha abandonado el terreno de la guerra informativa y propagandística. El mismo indica que «La importancia del dominio de la información explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información para hacer de las mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las fuerzas especiales» («The importance of dominating the information spectrum explains the objective of transforming IO into a core military competency o­n a par with air, ground, maritime and special operations»).
Con esta óptica, el Pentágono se adentra en un campo cuya competencia correspondía anteriormente al Departamento de Estado, y en especial al subsecretario de Estado para la diplomacia pública y los asuntos públicos (The Under Secretary for Public Diplomacy and Public Affairs), en realidad un ministerio de propaganda cuya misión es difundir la doctrina estadounidense, principalmente mediante medios directamente bajo su control como Así, el documento afirma igualmente que «las principales actividades en materia de información del Departamento de Defensa incluyen los asuntos públicos, el apoyo militar a la diplomacia pública y las operaciones psicológicas».
El reciente escándalo que implicó al Pentágono y a uno de sus subcontratistas, el Lyncoln Group, sobre el tema de los artículos periodísticos que presentan la ocupación de Irak desde un punto de vista favorable, redactados por militares estadounidenses y luego difundidos por la prensa iraquí, constituye un ejemplo de esta estrategia. Por otra parte, el Pentágono no excluyó desarrollar los medios al servicio de la propaganda. Se menciona la voluntad de «desarrollar un sitio web global al servicio de los objetivos de comunicación de los Estados Unidos. Los contenidos provendrían fundamentalmente de terceros y por lo tanto serían más creíbles para públicos extranjeros que si fueran producidos por oficiales estadounidenses» («Develop a global web site supporting U.S. strategic communications objectives. Content should be primarily from third parties with greater credibility to foreign audiences than U.S. officials»).
Utilizar los medios para justificar la guerra
En realidad el Pentágono administra directamente, a través del US European Command los dos sitios siguientes: el Southeast European Times sobre los Balcanes y Magharebia.com sobre el Magreb, y muestra su voluntad de «identificar y difundir los puntos de vista de terceros que apoyen las posiciones estadounidenses. Estas fuentes podrían no estar totalmente de acuerdo con las posiciones norteamericanas como lo desearía el DSG, pero podrían ejercer una influencia positiva» («Identify and disseminate the views of third party advocates that support U.S. positions. These sources may not articulate the U.S. position the way that the DSG would, but they may nonetheless have a positive influence»
Así, la ciudadanía asiste impotente a esta manipulación globalizada y desarrollada por la principal potencia. La guerra como instrumento de dominación donde los medios juegan un papel importante, como señala Roberto Montoya 1.
O mejor aún, la utilización de los medios de comunicación como arma justificatoria de la guerra y las restricciones a las libertades de los ciudadanos 2.
Desde que está considerada como una mercancía, la información ha dejado de verse sometida a los criterios tradicionales de la verificación, la autenticidad o el error. Ahora se rige por las leyes del mercado.
Antes, el enviado de un periódico, el corresponsal de una agencia de prensa o de una cadena de televisión, disponía de una gran libertad y podía dar libre curso a su iniciativa personal. Buscaba la información, la descubría, la verificaba, la seleccionaba y le daba forma. Actualmente, y cada vez más a menudo, no es más que un simple peón que su jefe desplaza a través del mundo desde sus oficinas, que pueden encontrarse en la otra punta del planeta. Por su parte, este jefe tiene al alcance de su mano informaciones procedentes de multitud de fuentes (cadenas de informaciones en continuo, despachos de agencias, Internet) y puede, de esta manera, tener su propia visión de los hechos, eventualmente muy distinta de la del reportero que cubre el acontecimiento en el lugar de los hechos.
A veces, el jefe no puede esperar pacientemente a que el reportero termine su trabajo. Y es él quien informa al reportero del desarrollo de los acontecimientos y lo único que espera de su enviado especial es la confirmación de la idea que se ha hecho sobre el asunto. Muchos reporteros, hoy, tienen miedo a buscar la verdad por sí mismos.
En Niza, durante la celebración de una de las contracumbres del movimiento alterglobalizador, uno de mis amigos trabajaba para las cadenas de televisión norteamericanas. Me lo encontré en la calle; estaba a punto de filmar los enfrentamientos entre manifestantes y policía.
Como la información se rige por criterios de mercado, conviene conocer cómo se elabora y quiénes son los instrumentos que la desarrollan.
Diversos estudiosos afirman que antes de que finalice esta década menos de diez megacorporaciones controlarán la mayor parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. 
La producción de información
El Manhattan Institute, en Nueva York, es uno de esos centros de producción de información de encargo. Su misión, explica su presidente, es "desarrollar ideas y ponerlas en circulación entre el gran público", con ayuda, precisamente, de la "cadena alimentaria de los media". Sin escatimar en invitaciones masivas a periodistas, funcionarios, dirigentes políticos, etcétera, a sus desayunos-debate, con un personaje que interviene para tratar el tema que se haya escogido para esa fecha, este instituto es de los que, informa The New York Times, han "desplazado el centro de gravedad político neoyorquino hacia la derecha".
Otras numerosas organizaciones de la misma índole -las que se citan más frecuentemente son la Brookings Institution, la Heritage Foundation, el American Enterprise Institute y el Cato lnstitute- sirven de vectores discretos de la "voz del business", que además no está especialmente privado de acceso a los media. Así es como la información que se sirve al público se encuentra contaminada desde sus orígenes.
Más cercano, aquí tenemos otras experiencias. La Burson-Martseller es una de las tantas empresas que a nivel global realizan trabajos para los intereses de las grandes corporaciones y que tienen como principal cometido neutralizar todo lo que se opone. Por medio de seminarios, esta empresa hace el trabajo sucio. A esta empresa se le encarga la formación de diplomáticos y funcionarios de embajadas y consulados. "Durante esos seminarios intensivos, estos funcionarios aprenden tanto a 'reaccionar ante las críticas como a tomar la ofensiva'. Entre los temas y ejercicios prácticos propuestos en el reporte, destacan por ejemplo: "cómo tratar con los grupos locales, nacionales o internacionales, como Amnesty Internacional quien efectúa una campaña antiargentina" 3
Mattelart se refiere al trabajo de estas megacorporaciones con las dictaduras del Cono Sur. Pero esta empresa también trabaja, con sus mismos objetivos, con gobiernos en sistemas democráticos.
El Gobierno de Navarra firmó en junio de 1997 un contrato de asesoramiento con la empresa Burson Marsteller, con un coste mensual de 2.238.000 de las pesetas de entonces, que propone "investigar" a los organismos ecologistas españoles opuestos al embalse de Itoiz. Entre ellos, la propia Coordinadora Antipantano. Uno de los apartados del contrato considera "indispensable" realizar informes "sobre medios nacionales y asociaciones ecologistas a nivel nacional, así como investigar sobre la configuración en la Coordinadora de Itoiz". Le llaman democracia y no lo es.
Esta claro que cada vez más dependemos de estas megacorporaciones y los Gobiernos -supuestamente elegidos- no tienen ninguna capacidad ni voluntad política de control sobre esta dictadura de las multinacionales de la información.
Como ha subrayado Eduardo Galeano: "El número de quienes tienen derecho a escuchar y ver no cesa de acrecentarse, en tanto se reduce vertiginosamente el número de quienes tienen el privilegio de informar, de expresarse, de crear. La dictadura de la palabra única y de la imagen única, mucho más devastadora que la del partido único, impone en todas partes el mismo modo de vida, y otorga el título de ciudadano ejemplar a quien es consumidor dócil, espectador pasivo, fabricado en serie, a escala planetaria, conforme al modelo propuesto por la televisión comercial norteamericana. (...) En el mundo sin alma que los medios de comunicación nos presentan como el único mundo posible, los pueblos han sido reemplazados por los mercados; los ciudadanos, por los consumidores; las naciones, por las empresas; las ciudades, por las aglomeraciones. Jamás la economía mundial ha sido menos democrática, ni el mundo tan escandalosamente injusto".4
O en cualquier caso, el espectáculo manda en nuestro alrededor. "Insensiblemente, las leyes del espectáculo mandan sobre las exigencias y el rigor de la información. Las sofá news (sucesos, deportes, alegres notas finales, anécdotas…) son, a menudo, más importantes que las hard news (temas políticos, económicos o sociales de verdadera gravedad) Y la fragmentación sutil de la actualidad en un mosaico de hechos separados de su contexto tiene como objetivo principal distraer. Divertir en función de lo accesorio. Y evitar que se reflexione sobre lo esencial a partir de la información".5
 
Ante la globalización de la desinformación, medios
Llegados a este punto el acceso a los medios queda en manos de los que pueden comprar espacios en los medios y que tienen la capacidad de crear mensajes que moldean nuestros comportamientos y nos convierten en sujetos pasivos y de consumo.
Esta globalización de los medios de comunicación es excluyente. Y ante ello debemos propiciar, desarrollar y fortalecer las vías alternativas y protegerlas para que no las ocupe la ideología de la globalización insolidaria.
El sujeto de esta comunicación alternativa ya no será el individuo o las megacorporaciones sino los colectivos sociales, los grupos humanos que espontáneamente o no se organizan y hacen frente a este tipo de globalización que destruye y no crea. Que mata y no dá vida.
Ahora bien, levantar alternativas significa anteponer al modelo existente uno propio, el de los movimientos sociales. Cabe el enfrentamiento con las instituciones, con las empresas y con el mercado. Es un enfrentamiento en toda regla y eso se logra con la toma de conciencia colectiva. El actual modelo de desarrollo pone las bases para que este enfrentamiento sea previsible. Porque cada vez más los espacios públicos va en retroceso y la precarización en aumento. Los espacios públicos en todas las esferas y especialmente en la de los medios de comunicación.
Sin embargo, hay experiencias gratificantes que señalan un camino. La semana de lucha impulsada por la Plataforma Rompamos el Silencio en Madrid va en esa línea. Acciones y propuestas generadas desde la asamblea. Control de las acciones y control de la salida a medios. Medios alternativos y medios de referencia. A la vez que se denuncia, se propone alternativas y a la vez se construye movimiento y redes.
Rompamos el Silencio es parte de un proyecto de transformación global. Porque la comunicación alternativa sólo se puede desarrollar en marcos de ruptura, de revolución, de cambio de esquemas prefijados y de lenguaje. No son proyectos alterativos que cambian, pero no rompen, no se enfrentan. No significa ruptura con el sistema de dominación. La apuesta es romper con el sistema de dominación y levantar propuestas.
Al ser los movimientos sociales los sujetos de esta comunicación alternativa las movilizaciones y acciones imponen sus criterios y conceptos de comunicación. Basado en un concepto de comunicación y no de consumidor.
El proyecto alternativo de comunicación es un instrumento de lucha. No sólo para contar sino para producir hechos diferentes. Y en este sentido, las nuevas tecnologías se deben poner a servicio de los colectivos. Con el uso alternativo de internet conseguimos la inmediatez pero a la vez se nos exige calidad en la información, contraste y credibilidad.
Nuestro objetivo, como indica el Informe MacBride, es que "los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión." O sea: reemplazar el espectáculo, la representación de los hechos por la palabra de los actores mismos de los hechos. Eso son los medios alternativos de comunicación: instrumentos que sirven para darle voz a los sin voz. 6
El trabajo que tenemos por delante es también educativo. Cuestionar, analizar, y objetar el papel de los medios masivos (dominantes) de comunicación frente a problemas de ámbito social, económico, cultural y político en el mundo de hoy.
Incidir en la agenda oficial que marcan los grandes medios y las grandes agencias de desinformación. Participar en los procesos sociales como sujetos de la acción social.
Considerar que los medios alternativos son parte de la lucha de clases y que estos medios deben fundirse en los movimientos sociales. Son parte de los movimientos sociales.
-------------------
Pepe Mejía es  periodista. Miembro de Attac.
Leer más

Uruguay, mas y mas Corrupcion

11 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

CARLOS MOREIRA procesado por violar correos electrónicos
CARLOS MOREIRA,CARGO DE CONFIANZA DEL CENTRO DE COMPUTOS DE LA ADMINISTRACION CARAMBULA, PROCESADO AYER POR JAQUEAR CORRESPONDENCIA ELECTRONICA DE LOS PARTIDOS NACIONAL Y COLORADO,DESDE LA PROPIA PAGINA OFICIAL DE LA COMUNA CANARIA

Preso por hackear mails de políticos
El joven de 23 años que trabaja en el departamento de informática de la Intendencia de Canelones, ingresó al correo de una secretaria de Larrañaga y Gandini
La justicia uruguaya procesó a un joven de 23 años que en los dos últimos meses violó correos electrónicos de dirigentes de los dos principales partidos políticos de la oposición y realizó cambios en las páginas en Internet de estos, informaron hoy fuente judiciales.El procesado, identificado con sus iniciales C.A.M.M, trabaja en departamento de informática de la Intendencia de Canelones, el segundo departamento en importancia en el país, y fue contratado como personal de confianza del intendente (alcalde) Marcos Carámbula, ex precandidato a la Presidencia por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.El joven violó el correo electrónica de una secretaria del candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional Jorge Larrañaga, y el de un secretario del diputado Jorge Gandini, del mismo partido.En total fueron cinco dirigentes blancos los afectados por el espía informático y tres del Partido Colorado.Además, a partir de claves logradas en los correos electrónicos, el joven modificó las páginas en Internet de los dos partidos e hizo convocatorias para actos políticos inexistentes.Tras la investigación de la Policía se reveló que la maniobra fue realizada desde dentro de la Intendencia de Canelones durante su horario de trabajo.El juez del caso procesó a C.A.M.M por el delito de "interceptación de correspondencia agravada por la apropiación del contenido", pero lo liberó de ir a la cárcel por no tener antecedentes penales y por ser un delito excarcelable
Leer más

Internet, la redacción y la ortografía

10 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



Agosto 13, 2009 por Pelayo

Internet es modernidad, satisfacción, futuro, pero es también un peligro potencial. Sí, y no lo digo por la proliferación en la red de redes de mucho contenido desechable, poco serio y superficial, que abunda más de lo que cualquiera desearía para una herramienta con tantas utilidades en la vida moderna.

Hay otros peligros relacionados con los cambios que ha venido provocando en el comportamiento humano este soporte en el que poco a poco nos vamos inmiscuyendo, y que está pasando a formar parte de la rutina diaria para millones de personas sobre el planeta.

Quiero referirme, específicamente, a las modificaciones que está trayendo el uso de algunas de las herramientas de la web, en la manera en que las personas escriben o se “hablan” a través de las computadoras.

Ahora que Juventud Rebelde ha ofrecido la posibilidad de agregar comentarios a las noticias, discutíamos en la redacción si cuando los internautas agreguen sus opiniones a los trabajos periodísticos, debe, o no, editarse lo que escribió.

No hablo de cambiar palabras, ni el sentido de lo que se diga y mucho menos manipular lo que el internauta piensa, me refiero a arreglar las faltas ortográficas, los signos de puntuación o elementales problemas de redacción.

¿Qué hacer? Esa fue la pregunta que quedó suspendida en el aire cuando revisé varios comentarios que deseaba publicar en algunos de los trabajos. ¿Deben dejarse esas faltas de ortografía? ¿Arreglar un texto poco entendible, es acaso una violación a las normas éticas que deben regir un sitio web con comentarios?

Para algunos en nuestro entorno, nada debe ser transformado, y lo argumentan diciendo que en otros sitios de Internet los comentarios se publican tal cual se ponen, pero ¿Estamos obligados a seguir cánones que la lógica y el sentido común indican que son incorrectos? ¿Debemos dejarnos llevar por las corrientes de lo mal hecho?

No debemos confundir respeto a la opinión ajena, a la diversidad de criterios, con permitir la reproducción, y no solo en sitios periodísticos, de faltas elementales que pueden y deben ser arregladas, y que de no hacerse le restarían calidad profesional al trabajo del medio.

Desde mi percepción, los editores de la web no deben dejarse guiar por aquello de que todo debe  ser puesto como el lector-internauta lo escribió, así tenga faltas como las que comento. Pienso que deben corregirse esos errores, sin alterar en lo más mínimo el contenido de lo que escribió la persona que deseó expresar una opinión.

Los periodistas y los editores tenemos la responsabilidad de ayudar al uso correcto del idioma y si hoy Internet forma, cada vez más, parte de nuestras vidas, no podemos dejar que semejantes peligros se conviertan en realidades que afecten el trabajo profesional que hacemos cada día.

No es solo el respeto a quienes llegarán a la página a leer esos comentarios. Se trata, también, de enseñar desde lo bien hecho.

Para terminar, les cito un comentario de un lector, a un trabajo periodístico publicado en Juventud Rebelde:

hola soy amate de los deporte extremo creo que devira de enfatisa de ponerlo mas en la televicion hablar mas sobre ellos esplicar las modalides que exiten

Una última pregunta, entonces, ¿debe arreglarse ese texto, o se publica así, para “respetar”, lo que el lector quiso decir?

Yo por mi parte defiendo, a capa y espada, el buen uso de nuestra lengua y como tal pienso debemos actuar en casos como este. Otras opiniones pueden enriquecer esta apreciación.

Leer más

Millonarios en Estados Unidos.

10 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Son millonarios 237 miembros del Congreso de
Estados Unidos





WASHINGTON.— Una investigación del Centro para la Política Responsable reveló que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos son millonarios, un 44% del total de los legisladores, señaló Prensa Latina.

Aunque apenas el 1% de los 300 millones de norteamericanos es millonario, en el Congreso un 44% de los legisladores lo son, recalca la pesquisa.

El republicano de California, Darrell Issa, es el representante más rico, con un patrimonio estimado en poco más de 250 millones de dólares.

Al menos otros siete poseen una fortuna que supera los 100 millones de dólares. Entre ellos destacan los senadores demócratas John Kerry, Jay Rockefeller, Herb Kohl y Frank Lautenberg.

Según cifras oficiales, en este país hay más de 40 millones de personas que viven en la pobreza y una cifra similar carece de seguro médico.

 

Leer más

Un Grano de Maiz - LAS DOS CARAS DE UNA MISMA OPOSICIÓN

10 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica





Los oligarcas, cuando de proteger sus privilegios se trata, no tienen ningún pudor, echan mano de cualquier recurso, usan cualquier arma por infame que sea. Contra el Comandante y la Revolución continúan activando todo su arsenal macabro. Que nadie se engañe. Veamos.
Si leemos las declaraciones de los voceros y los columnistas oligarcas, encontraremos abundantes llamados a la unidad, se habla de tarjeta única, de desechar apetencias, de fortalecer la mesa. Un observador incauto, de esos que no faltan, pensaría: “esta gente volvió al carril democrático”, y no faltará tampoco quien pida “abrir espacios para esa participación”.
Hasta aquí todo muy bien, es la cara de la oligarquía disfrazada de abuelita democrática ¿Pero es esa toda la realidad?
Si leemos la entrevista que Roberto Giusti hace el domingo al General Ochoa Antich, nos daremos cuenta de la verdadera cara de la oposición, la que apareció en abril.
Lo primero es recordar que se trata de dos personeros del gobierno de Carlos Andrés, por lo que cabe deducir que es una entrevista para dejar un mensaje, no se trata de una pieza suelta. Busquemos el mensaje.
El primer concepto que expone el General es:
“Colombia se ha convertido en una cuña que le impide (a Chávez) consolidar una política exterior expansionista”…
De esta manera, y con habilidad, coloca la agresión por parte de los gringos y Colombia, no como un asalto a la patria sino como una agresión contra el Comandante.
Luego desliza la siguiente declaración:
“Venezuela, que siempre fue aliada y suministradora segura de petróleo a EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, en Corea y en el conflicto del Medio Oriente, en este momento es considerada como un enemigo de los intereses norteamericanos. Mientras tanto, Colombia ha fortalecido su alianza política y militar cerrada con ese país. De manera que en este momento un enfrentamiento entre Venezuela y Colombia no es solo entre dos países, sino de Venezuela contra Colombia y Estados Unidos. Por eso el Alto Mando Militar debe tener en cuenta esta situación, evitar la creación de tensiones y buscar la solución pacífica de los problemas. De lo contrario se podría generar un conflicto que no estaría limitado en el tiempo y en el espacio por la insuficiencia de recursos bélicos, como habría ocurrido en el pasado porque Colombia podría sostenerse indefinidamente debido a que su capacidad se multiplica por el apoyo norteamericano”.
Y así encontramos el objetivo central de la declaración de este General que, sin duda, es un oficial superior del ejército de ocupación: asustar, amenazar, proponer al Estado Mayor un golpe traidor para “buscar la paz” y entregar la Patria. Ya estamos viendo la función de las bases militares.
Los oligarcas trabajan en varios frentes, desde la instalación de las bases, la presión en la frontera, la preparación de magnicidios y golpes, hasta la participación en elecciones.
La Revolución debe prepararse para darle frente en todos los terrenos, preparar al pueblo para resistir las inoculaciones del miedo.
¡Chávez es Socialismo!
Leer más

HAITI.

10 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Haití


Cite Soleil, la villa más pobre de Haití, el país más pobre de América Latina

Tierra del hambre y de la desesperación

La emblemática Cité Soleil genera una mezcla de temor y respeto entre los haitianos. La gente vive en casas precarias sin agua potable ni luz eléctrica que albergan cerca de diez personas cada una. La mayoría pasa su tiempo en las calles.

 
Fernando Krakowiak, desde Puerto Príncipe
Página/12, Buenos Aires, 8-11-09
http://www.pagina12.com.ar/


Supo ser la villa más peligrosa de América latina. Hasta hace poco más de dos años estuvo controlada por bandas armadas que la utilizaban como centro de operaciones para organizar secuestros, traficar armas y drogas. Entre fines de 2006 y principios de 2007, estos grupos, conocidos como gangs, resistieron allí el avance de las tropas de la ONU. Finalmente, fueron desarticulados luego de varios operativos que les costó la vida a decenas de mujeres y chicos que no tuvieron dónde esconderse. Todavía hoy la emblemática Cité Soleil genera una mezcla de temor y respeto entre los haitianos y si un extranjero quiere ingresar recomiendan hacerlo con gente del lugar o escoltados por fuerzas de la ONU. Página/12 eligió la primera opción y, una vez adentro, pudo contemplar la pobreza extrema que sirvió como caldo de cultivo para el surgimiento de las gangs. La gente vive en casas precarias sin agua potable ni luz eléctrica, que albergan cerca de diez personas cada una. La mayoría son desocupados que pasan su tiempo en las calles, donde la basura se fue acumulando durante años e incluso bloquea el curso de varios arroyos. A ese escenario desolador se le suma el dato asombroso de que el 80 por ciento de la oferta educativa es privada y los hospitales están arancelados porque el Estado es casi una entelequia en Haití.

Cité Soleil es una villa que comenzó a poblarse de manera acelerada en la década del ’80. Por entonces, todavía gobernaba el dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc para diferenciarse de su padre, el también dictador François Duvalier, que se hacía llamar Papa Doc. Para que todo quedara en familia, a este barrio, ubicado en la costa norte de Puerto Príncipe, le habían puesto Cité Simone, en homenaje a la esposa de François. Por ese entonces los Duvalier figuraban hasta en los billetes, pero cuando el régimen cayó, su rastro se fue perdiendo y Cité Simone fue rebautizada como Ciudad del Sol. Los que llegaron del campo escapaban del hambre, y en Sonapi los esperaban las maquilas donde trabajaban para contratistas de las grandes multinacionales por sólo 2 dólares al día. Esa zona franca limita con Cité Soleil. Por eso empezaron a radicarse allí.

En 1991 el flamante presidente Jean Bertrand Aristide se ganó el apoyo de los pobres con un conjunto de medidas que buscaban mejorar un poco su situación desesperante, pero la primavera duró sólo seis meses porque luego fue derrocado por el Ejército. El golpe generó un amplio rechazo internacional y Estados Unidos impuso un bloqueo económico que aisló a la dictadura y destruyó a la ya débil economía haitiana, reduciendo las maquilas a su mínima expresión. Aristide volvió al poder en 1994 de la mano de los estadounidenses para terminar su mandato y disolvió el Ejército en represalia por haberlo destituido. En 2001 el pueblo lo volvió a elegir, pero le resultó imposible gobernar y tres años después fue forzado a renunciar con un juego de pinzas que incluyó a los ex militares en las calles y una operación relámpago de los marines estadounidenses, que esta vez no sólo no lo respaldaron, sino que lo sacaron del país. Aristide contó con el apoyo de grupos de jóvenes excluidos conocidos como “chimeres”, que protagonizaron hechos violentos para tratar de resistir su salida. Algunos de esos jóvenes integraron luego las gangs, al igual que ex militares y delincuentes comunes.

La salida de Aristide dejó un clima de anarquía en las calles y la ONU envió tropas en 2004 como parte de la Misión para la Estabilización en Haití (Minustah). Las gangs se replegaron sobre los barrios marginales y tomaron el control de Cité Soleil. Como en Haití el 76 por ciento de la población es pobre y en las fortalezas de los ricos es muy difícil entrar, el robo no era un buen negocio. Entonces, optaron por los secuestros para financiarse. Cité Soleil pasó a ser entonces uno de los lugares donde guardaban a las víctimas porque la policía no se animaba a entrar. Después de varios enfrentamientos con las tropas de la ONU, Cité Soleil fue liberada, pero la extrema pobreza sigue vigente.

“La mayor dificultad es que no podemos mandar a los chicos a la escuela porque no tenemos la plata”, afirma a Página/12 Denise Charles, una vecina del barrio. El 80 por ciento de los colegios son privados y esa proporción se mantiene incluso en las zonas pobrísimas. La matrícula cuesta 3600 gourdes (90 dólares) y deben abonar otros 600 gourdes por mes (15 dólares) en concepto de cuota. Además, los vecinos afirman que los colegios públicos también les exigen dinero a modo de “contribución” para aceptar a sus hijos.

Otro de los dramas que enfrentan es el precario e insólitamente arancelado sistema de salud. El hospital público Isaïe Jeantry les cobra 800 gourdes los análisis (20 dólares). “El médico te los encarga, pero si no los podés hacer porque no tenés el dinero no te vuelve a recibir”, sostiene Michelle Erani. Una situación similar se vive en una salita llamada Immaculee, mientras que en el Sainte Catherine no hay doctores y los enfermos están a la deriva.

Los alimentos también son inaccesibles porque la mayoría de los habitantes de Cité Soleil están desocupados y no reciben ningún tipo de ayuda del gobierno. Incluso para los que trabajan comer es una odisea porque en las fábricas maquiladoras de la zona les pagan 125 gourdes por día al empleado común (3 dólares) y 200 (5 dólares) a los calificados. Un agravante que obstaculiza aún más el consumo es que la gran mayoría de la oferta de alimentos es importada debido a la falta de producción nacional. En este contexto, no es de extrañar que el año pasado haya vuelto a haber disturbios por la suba del precio internacional de los commodities agrícolas. De hecho, los más pobres llegaron a comer galletas de barro para engañar el estómago.

La cooperación internacional intenta revertir esta situación colaborando con un Estado haitiano raquítico, pero los vecinos dicen que la ayuda no da resultado y recientemente conformaron un foro de organizaciones de base para tener incidencia en la orientación de esos recursos. “La gente no se siente tocada por ese dinero”, afirma Rivage Elle a este diario. Las estadísticas avalan esa percepción. Según un reciente informe de Flacso, entre 1990 y 2003 Haití recibió más de 4000 millones de dólares de fuentes multilaterales y bilaterales, sin incluir remesas, y Estados Unidos aportó otros 1500 millones de manera directa entre 1990 y 2005. Sin embargo, en esos años Haití cayó del puesto 150 al 154 en el Indice de Desarrollo Humano. Los países latinoamericanos que integran la Minustah, más Venezuela y Cuba, afirman que los datos reflejan el fracaso de la cooperación Norte-Sur y avanzan con acciones para consolidar un eje Sur-Sur. Argentina, por ejemplo, implementa el programa Pro Huerta en Haití desde hace cuatro años y recientemente puso en marcha una experiencia piloto en Cité Soleil. El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, no resigna su lugar y evalúa darle énfasis nuevamente a la maquila. Incluso se habla de convertir a Cité Soleil en una zona franca. Por ahora, las casi 400 mil personas que viven allí están en calma, pero el hambre y la desesperación acortan los tiempos de un pueblo que sabe lo que significa rebelarse.
Leer más

Paraguay - ¿Una nueva Honduras?

9 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Paraguay



¿Una nueva Honduras?

 
 
Pablo Stefanoni
Semanario Pulso (Bolivia)

 
Hace poco más de un un año, el entonces obispo emérito Fernando Lugo conseguía la hazaña: poner fin a una hegemonía de seis décadas del Partido Colorado, con una alianza con los liberales y el apoyo de los movimientos campesinos y populares de un país gobernado por mafias de toda calaña, dedicadas a todo tipo de tráficos, contrabando e ilegalidades diversas, amparadas por un poder con el que compartían el botín. O simplemente eran las mafias las que ejercían, sin intermediarios, el poder. El dictador Alfredo Stroessner fue el gran organizador de este modelo: se afincó en el trono en los años 50 y se quedó en él hasta que fue derrocado por su yerno, Andrés Rodríguez, uno de los grandes narcotraficantes del país, en 1989. Había que seguir haciendo negocios... pero en democracia. Los tiempos habían cambiado.

Hartos del continuismo, no es casual que en un país donde la izquierda fue perseguida y casi exterminada, el anticomunismo devino política de Estado (una gigantesca estatua del líder chino anticomunista Chiang Kai Chek queda como recuerdo en la avenida del mismo nombre en plena Asunción), y la moral pública es un imperioso objetivo a conquistar, los paraguayos hayan apostado a un obispo, de una región popular, para sacar del pozo a la “isla rodeada de tierra”, al decir de su principal escritor, Augusto Roa Bastos. Pero para poder ganar, Lugo se alió con los liberales, un partido tradicional, que hoy controla el Parlamento con los colorados y los “colorados éticos” (una contradicción en todos sus términos) del ex golpista fascistoide Lino Oviedo.

Tras llegar al poder, la audacia del ex clérigo para acabar con el viejo Estado no fue precisamente su principal cualidad. Pero, al igual que en Honduras con las pequeñas reformas de Manuel Zelaya, la rancia elite paraguaya no soporta al ex obispo como Presidente. Sólo un parámetro: hacer un simple catastro de las propiedades agrícolas ya es una medida revolucionaria en Paraguay, donde entre terratenientes nativos y brasiguayos (hijos de brasileños nacidos em Paraguay) controlan sus haciendas a punta de escopeta.

Además, en septiembre, Lugo anunció la cancelación de ejercicios militares entre 500 militares de Estados Unidos y efectivos de Paraguay, programados para 2010 bajo el nombre de “Nuevos Horizontes”. “No es prudente ni conveniente en este momento y podría dar lugar a una repercusión de cuestionamientos entre los otros países hermanos del Mercosur y Unasur”, dijo entonces Lugo con tono pastoral. “Es una decisión lamentable, pero la respetamos. Esperemos que esto no sea un indicio de rechazo al resto de nuestros programas”, reaccionó la embajadora de EE.UU. Liliana Ayalde, con ese tonito de sutil amenaza que el término “esperamos” suele tener en boca de los diplomáticos del país del Norte. Efectivamente, por ahora otros programas de cooperación, incluidos algunos en el área militar, se mantienen.
 
“Poncho yuru”
 
Su política del “poncho yuru” (ubicarse en el centro, como la boca del poncho) no ahuyentó, sin embargo, los fantasmas que la burguesía paraguaya se hace sobre un tránsito de Paraguay hacia el “comunismo” de Chávez, Evo y Correa. Hace unas dos semanas, se conoció un e-mail (filtrado por error) de un ganadero chileno de apellido Avilés, residente en Paraguay desde algo más de 30 años, en el que propone realizar una contribucón entre su pares empresariales para comprar armamentos, formar escuadrones e identidficar  y matar comunistas (ver más abajo). Esa propuesta se conoció en momentos en que ponía en marcha un plan para terminar con Lugo vía juicio político. Y esta semana hubo otra denuncia por un caso de paternidad no reconocida: los affair del ex obispo que terminaron en embarazos de colaboradoras y empleadas abundan. Como le dijo a la periodista Hinde Pomeraniec, “El celibato es imperfecto, el único perfecto es Dios”. Un poco cínico, en todo caso.

El analista y dirigente político Hugo Richer, explicó a Pulso que “en los hechos, Lugo trató de mantenerse en su postura del ‘poncho yuru’, con un discurso político progresista, una política económica con componentes neoliberales (proyecto de privatización de rutas, por ejemplo) y una política social asistencialista”. Sin embargo –agrega– Lugo no ha renunciado a desarrollar la reforma agraria, los cambios en el poder judicial y otros puntos importantes de su programa. Y es por ello que la oligarquía y los partidos de derecha iniciaron una feroz ofensiva donde ciertos medios de comunicación juegan un papel fundamental. No toleran la presencia de Lugo en el gobierno y están dispuestos a sacarlo por la vía que sea. Lo identifican con el socialismo del siglo XXI y su alineamiento con Chavez, Evo Morales, etc. Más allá de que esto no sea verdaderamente así lo que no soportan es su relativo distanciamiento de la política del imperio. Ellos saben que Lugo no le dará a su gobierno una orientación socialista (y lo saben muy bien) pero el gran temor es que el escenario político abierto permita el crecimiento de la izquierda, en su amplio espectro”.

No deja de ser tragicómica la razón en la que la derecha fundamenta el pedido de juicio político: haber afirmado en un barrio popular que los ricos se oponen al proceso de cambio. “Los que genuinamente quieren cambiar el país son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa”. “Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios (...) en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar”. ¿Discurso inofensivo? Puede ser, pero no en el Paraguay de las mansiones insultantes rodeadas de miseria, moscas y olor a naranjas.

El ex candidato presidencial Pedro Fadul, del partido Patria Querida, cuarta fuerza parlamentaria, tildó de “criminal” el contenido del discurso “de confrontación”, que “daña el alma y el espíritu”... Curiosa, en cualquier caso, la capacidad de indignación del “espíritu” de esta burguesía mafiosa.
 
¿Golpe light?
 
Posiblemente, la derecha paraguaya haya aprendido de los gorilas hondureños que no es bueno sacar a Lugo en pijama, de madrugada, y enviarlo a algún país vecino em un “avión pirata”, pero eso no conduciría necesariamente a dejar de lado sus ambiciones desestabilizadoras sino, simplemente, a ser más cuidadosos. Para ello controlan el Congreso, donde podrían destituirlo legalmente. El partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del vicepresidente Federico Franco, que pasaría a ocupar la primera magistratura de triunfar este golpe light, prácticamente dejó de ser un partido de gobierno: una buena parte de su cúpula, de sus senadores y diputados se jugaron abiertamente por el juicio político en las últimas semanas. Sólo el grupo de quienes ocupan cargos ministeriales son los que cuentan –por ahora- entre los supuestamente fieles al gobierno.

Por eso, Lugo llamó hace una semana a todos los partidos de izquierda (incluidos los socialdemócratas) para coordinar un nuevo bloque político para sostener su gobierno. Y de estas reuniones salió una inédita alianza en Paraguay, donde la izquierda nunca se unió y menos aun con las fracciones socialdemócratas. Una iniciativa que cuenta, además, con el apoyo de organizaciones campesinas, las de mayor capacidad de movilización del país. El objetivo: organizar la resistencia al juicio político y a una posible destitución del Presidente. Como lo demuestra la consolidación en el poder de los golpistas hondureños, el rechazo de la “comunidad internacional” no alcanza para reponer la democracia si no hay una real base de movilización interna como sí la hubo en 2002 en Venezuela.

“Por ahora, la estrategia del juicio político se debilitó”, explica Richer. Y esta semana Lugo removió a la cúpula militar luego de denunciar la existencia de bolsones golpistas en el ámbito de lasa FFAA. Mientras tanto, la derecha trata de identificar a Lugo con las acciones del presunto grupo guerrillero que tiene secuestrado al ganadero Fidel Zavala (es el cuarto secuestro que se atribuyen). El ministro del Interior Rafael Filizzola responsabilizó del hecho a un supuesto grupo subversivo de izquierda vinculado a las FARC de Colombia, denominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), cuya existencia efectiva no ha sido nunca demostrada.

“Las Fuerzas Armadas no se merecen un comandante en Jefe como Lugo”, metió la cola el ex comandante de las Fuerzas Militares y actual dirigente colorado, Bernardino Soto Estigarribia, aunque descartó que algún militar vaya a arriesgarse al posible “juego político” para hacer un golpe, porque los militares, tras mucho esfuerzo, están alineados al régimen institucional y saben que el delito por golpismo no prescribe. Pero, otra vez: no es ningún delito destituir “democráticamente” al Presidente mediante juicio político. “Es una distorsión maliciosa hablar de golpe de Estado, pero no es un disparate hablar de un juicio político”, dijo a La Nación de Buenos Aires el analista político Gonzalo Quintana. El titular del Parlamento paraguayo, senador Miguel Carrizosa, confirmó que “ha existido un diálogo informal” entre las distintas fuerzas políticas para evaluar la posibilidad de un juicio político, aunque por el momento “no alcanzan los votos”. (Pero en un país donde no pocas cosas se compran y se venden, quizás no sea caro que mañana alcancen). “Lugo hizo un discurso incendiario incentivando la lucha de clases y la oposición no podía quedarse callada”, explicó el analista Carlos Redil, -cuyo espíritu también parece indignado- que cree que, por ahora, no están dadas las condiciones para un juicio político, pese a que el mandatario “está demostrando una real incapacidad para gobernar”.

Finalmente, ¿cuál es entonces el tema central de lo que pasa en el Paraguay? –se pregunta Richer-.“La tremenda crisis de los partido tradiciones y la desesperación de una oligarquía ultraconservadora. Esa crisis los lleva a profundas contradicciones internas, aún más, a la falta de un funcionamiento institucional. No hay posibildades de acordar un consenso que consolide un nuevo modelo de acumulación, la mezcla de latifundistas (tierras mal habidas) y ‘empresarios’ que se enriquecieron con la influencia del viejo poder, las vinculaciones con la mafia de todo tipo, les impide reaccionar con una propuesta de consolidación de la democracia y producir ciertos cambios que la ciudadanía espera; amplios sectores le siguen esperando a Lugo”.

No faltan problemas en el gobierno de Lugo, pero ninguna de sus falencias está ausente en sus opositores (más bien, multiplican por miles), todos los cuales reemplazaron hace tiempo sus biografías por verdaderos prontuarios. Es posible que con todos sus límites, Lugo sea solamente un dique de contención para que el infortunio no vuelva a enseñorearse (Roa Bastos, otra vez) en este castigado país sudamericano. 


Correo electrónico filtrado de un empresario ganadero (se respeta la ortografía)
 
Ya hay una denuncia en la Fiscalía por esta convocatoria
 
Comandos Anticomunistas
Estimados amigos:

Ya es la hora de ponernos los pantalones largos. Hasta cuando tenemos que esperar para combatir a estos Comunistas hijos de puta, que están queriendo destruir nuestro querido Paraguay, como lo hicieron los Allendistas en Chile, desde 1.968, hasta el ll de septiembre de 1.974, o convertirnos en una Nueva Colombia.

Cuantos padres, hermanos e hijos tendremos que enterrar, para poder reaccionar.Cuanto luto y dolor, tendrán que soportar nuestras madres, señoras o hijas antes de liquidar esta peste que se llaman subersivos comunistas.

Todos sabemos, que este gobierno no solamente los apaña, los ayuda, les dá dinero y alimentos, hace ojos ciegos ante el avance de la guerrilla, en vez de ordenar en un minuto la salida de las tropas a la zona en cuestíon, para cerrar con pinzas de fuego, y capturar a estos bandidos y ejecutarlos en el lugar donde se les encuentre.

Los verdaderos responsables de todo esto, Fernando Lugo, Lopez Perito, Marcial Congo, Camilo Suarez,( los intelectuales), Pakoba Ledesma, Elvio Benites y otros (los tontos útiles) , los Magda Meza, Cetrine etc. etc,( los ejecutores).

Es hora de despertar.
1-Juntar dinero, para poder liberar al amigo Fidel Zabala.
2-Juntar dinero para organizarnos, igual que ellos, pero en sentido contrario.( en Chile, 1.970, nos dío resultado).
3-Juntar dinero para que tengamos los AR-15, AK-47, etc. ect.
4-Perseguir, agarrar y liquidar fisicamente a todos los comunista que atentan contras nuestras vidas y pertenencias.
5-Comunicar públicamente al Gobierno del Sr. Lugo, que su fiesta comienza a terminarse, que su idilio con Chavez, Morales, Correa, Castro y otros, tiene los días contados.
Que sepa cuellito Filizzola, que o hace algo para terminar con todo esto, o que pronto salga del país.
 
Yo personalmente ya viví y pasé todo esto, no permitiré en lo posible que vuela a pasar con mi nuevo y querido país, ni menos con mi familia y amigos.

En estas situaciones debemos jugarnos el todo por el todo, estar dispuestos a matar y a morir, pero nunca aflojar, o si no, seremos víctimas igual que lo fueron los Salvadoreños, lo son los Cubanos, los Colombianos, y los Bolivianos.

Por la formación del Comando anticomunista Paraguayo ( C.A.P.).

Eduardo Avilés L
Leer más

UN GRANO DE MAIZ

9 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Por Antonio Aponte.



EL ARTE DE LA GUERRA
Pocos dudan que estamos en guerra: las noticias de la frontera con Colombia, los movimientos de los paramilitares, el asesinato de oficiales nuestros, confirman las circunstancias bélicas. Para la Revolución es importante estudiar la situación.
Lo primero es entender que mientras exista capitalismo la humanidad estará en una guerra infinita. Es el capitalismo y su división entre apropiadores y despojados el origen de todos los conflictos sociales. El capitalismo siempre tendrá necesidad de expansión, siempre debe competir, explotar al prójimo. Ese es el origen de las guerras.
Todas las guerras son, en última instancia, una guerra con el capitalismo. De allí debe partir todo estudio.
Con estos elementos en mente, estudiemos la situación bélica con la tierra de Girardot, Gaitán y Camilo Torres.
No es en realidad una guerra con Colombia, ésta es un mero instrumento del imperio capitalista internacional, forma parte de un plan del capitalismo mundial para atacar la esperanza socialista que es la Revolución Bolivariana.
El plan tiene varios niveles y diferentes facetas, que van desde la agresión abierta en la frontera, las bases militares, el asesinato de oficiales, pero también las tácticas de desabastecimiento, los susurros a los militares, las presiones y las lisonjas internacionales.
Hay un componente del plan bélico que es muy importante: la manipulación mediática.
El imperio sabe que una guerra es principalmente una batalla por conquistar el alma, el espíritu del enemigo, esto se consigue aplastándolo o debilitándolo, borrando al enemigo de la escena o quitándole razones que defender, por las cuáles luchar.
Es allí, en esta batalla importantísima, donde entran los medios de manipulación, su labor tiene dos niveles: uno, desinformar, el otro, crear valores egoístas, crear miedo al despojo, desconfianza, dudas.
Generalmente nosotros atendemos a la desinformación, explicamos que aquel dirigente no tiene un yate, que la sequía no es obra de Chávez, etc., pero, nos desentendemos de la batalla por los valores, por el espíritu, estimulamos los valores capitalistas, y así debilitamos la causa revolucionaria.
Entendamos que esta guerra no es con Colombia, es una guerra con el peor enemigo que ha tenido la humanidad, el capitalismo, y es por lo tanto, una guerra que se libra en todos los niveles, desde el más internacional, hasta el más íntimo, dentro de nosotros mismos.
Es de este espíritu que debemos empaparnos todos, entender que cada acción nuestra es parte de la guerra, contribuye a ganarla o a perderla.
Es con este espíritu que debemos ir al Congreso Ideológico, que debemos cuidar a las patrullas, estudiar, convencer, disciplinarnos, combatir los rumores, ser cada día mejores revolucionarios, ganar las batallas contra el egoísmo, forjarnos socialistas.
Pero sobre todo es importantísimo preservar nuestras fortalezas. En primer lugar, agruparnos en torno al Comandante y a la idea Socialista.
Convencernos que fuimos convocados para una gran tarea, construir el Socialismo, que somos un gran pueblo capaz de cumplirla, y convencernos que nuestra principal fortaleza es la conexión amorosa de Chávez con el pueblo, eso es sagrado.
¡Chávez es Socialismo!
Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>