Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uribe le teme a la justicia: Iván Cepeda

28 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

 
Uribe le teme a la justicia: Iván Cepeda

Noviembre 27 de 2009
 
Se presenta como artífice de un proceso de justicia cuando ha intentado dejar en la impunidad los crímenes de Estado".
El presidente Álvaro Uribe "le teme a la Justicia, a que salgan a la luz pública los nexos que han tejido los sectores que le rodean con los paramilitares", dijo en Madrid el presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda.
Cepeda, que asistió a la presentación del II Informe del Observatorio Internacional del proceso de desarme en Colombia y de la Ley de Justicia y Paz, dijo que Uribe "intenta presentarse como el artífice de un proceso de justicia cuando es él quien durante varios años ha intentado dejar en la impunidad los crímenes de Estado".

Cepeda añadió que ahora, cuando los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han comenzado los juicios, el presidente Uribe se ha convertido en "el principal agresor y detractor de estos jueces".

El defensor de los derechos humanos expresó la "inmensa preocupación" del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado por la forma en que se están desarrollando los procedimientos de justicia en Colombia y en los que -dijo- "el principal obstáculo es el Ejecutivo".

Y añadió que "si en Colombia hay una persecución es la de los jueces" , pues explicó que hay magistrados que están siendo víctimas de distintas formas de persecución, hasta el punto que algunos magistrados de la Corte han tenido que recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en busca de medidas de protección en el interior del Estado colombiano.

Con respecto al debate que enfrenta a Uribe con la Corte Suprema de Justicia sobre la elección del nuevo fiscal general de la Nación, Cepeda afirmó que, a juicio del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el gobernante colombiano "debería declarase impedido" para proponer sus candidatos porque tiene "interés particular" en esa elección.

La CSJ ha desestimado en dos ocasiones la idoneidad de tres abogados propuestos por Uribe para la elección del nuevo fiscal.

"Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos consideramos que la terna de Uribe corresponde a personas que son muy cercanas a él y que seguramente no permitirían un desarrollo independiente de las investigaciones"
, aseguró Cepeda.

Iván Cepeda explicó, además, que Uribe tomó la decisión de extraditar a Estados Unidos a los principales jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, disueltas en 2006) "en un acto que nosotros como Movimiento de Víctimas calificamos como una estratagema de impunidad".

Los paramilitares extraditados -dijo- "poseen información que puede comprometer gravemente a sectores muy cercanos al presidente e incluso a él mismo".

Con respecto al desarrollo de la Ley de Justicia y Paz, el presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado dijo que en Colombia, con unas cifras de más de cien mil personas asesinadas, más de 50.000 desaparecidas y 4 millones de personas desplazadas, "el proceso no ha reparado a ninguna sola víctima por vía judicial".

"Los campesinos que han perdido sus tierras están condenados a la miseria, mientras que quienes impulsaron la violencia paramilitar se han enriquecido con la concentración de tierras", dijo Cepeda, y agregó también que los "parapolíticos" siguen detentando el poder en muchas regiones.

Cepeda lamenta que el Gobierno colombiano intente presentarse ante la opinión pública internacional, y en particular en España, "como ejemplar y democrático, cuando es precisamente el que ha desarrollado una estrategia para dejarlo todo en la impunidad y en el silencio".

Por: Agencia Efe
Leer más

¿Existe la posibilidad de que se desate una agresión militar de los EEUU contra Cuba?

28 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Existe la posibilidad de que se desate una agresión militar de los EEUU contra Cuba?

Ejercicio Militar Estratégico "Bastión", maniobras militares que se efectúan en Cuba. Foto: Prensa Latina 
Reinaldo Taladrid Herrero



Ejercicio Militar Estratégico "Bastión", maniobras militares que se efectúan en Cuba. Foto: Prensa Latina

Veamos brevemente todas las variantes de esta compleja ecuación. Después de la II Guerra Mundial, sin excepción, los EEUU han agredido o invadido países prácticamente sin darse un respiro. Las causas de este tipo de decisión generalmente se desatan por intereses de índole interna, y los pretextos se buscan o se fabrican después.

¿Qué documento ha regido este proceso de toma de decisión para iniciar una guerra? La Estrategia  de Seguridad Nacional, que está vigente hoy y se reactualizó en el 2006, firmada por el entonces presidente de los EEUU., George W. Bush, que dice:

Sin embargo, si es necesario, según viejos principios de defensa propia, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, aún si prevalece inseguridad acerca del momento y lugar del ataque del enemigo.

O sea, es esta una reescritura de la política del golpe preventivo de Bush contenida en la anterior estrategia del año 2002, que sigue en pie y vigente.

En este ocumento del 2006 se específica que es para los EEUU una amenaza a su Seguridad Nacional. En primer lugar, “las tiranías”:

Las personas que viven en naciones como Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Belarus, Birmania y Zimbabwe conocen de forma directa lo que significa la tiranía, porque es la realidad sombría que soportan diariamente.

…y las naciones con las que comparten sus fronteras también saben las consecuencias de la tiranía, porque el mal gobierno de ellas dentro de sus naciones conlleva a la inestabilidad en el exterior.

Y en otra página, donde se evalúa el contexto actual, sus éxitos y desafíos, afirman:

En Cuba, un dictador antiestadounidense sigue oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región.

Y acto seguido se explica:

Todas las tiranías amenazan nuestros intereses inmediatos de seguridad… Si los vecinos más cercados de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

En resumen, lo que ellos consideran como “dictaduras” son una supuesta amenaza a los EEUU, consideradas además fuentes de inestabilidad interna para los EEUU. De manera explícita incorporan a Cuba dentro de esta absurda lista de dictaduras. Por tanto Cuba es una amenaza y una posible fuente de inestabilidad para los EEUU.

Y cuales son, según la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU, los “desafíos ” tenidos en cuenta:

El Departamento de Defensa se está auto transformando para balancear de mejor forma sus capacidades mediante cuatro categorías de desafíos:

-desafíos destructivos de actores estatales y no estatales que emplean tecnologías y capacidades (como la biotecnología, operaciones espaciales o cibernéticas o armas de energía dirigida) en nuevas formas para contrarrestar las ventajas militares que eeuu disfruta en la actualidad

- los terroristas, incluyendo aquellos que están asociados a la red Al-Qaeda, siguen buscando armas de destrucción masiva.

Y esto ¿como se puede relacionar con Cuba?:

1.  Terrorismo.   Cuba sigue en la infame e ilegal lista de países que patrocinan el terrorismo. Si bien es cierto que Cuba fue puesta allí por otra administración, también lo es que no ha sido quitada de dicha lista como debe hacerse.

2. Ciberterrorismo.  El primer estado acusado de planear ataques cibernéticos contra EEUU no fue Irán, Iraq o Corea del Norte, sino Cuba.  Durante la audiencia del Comité selecto del Senado sobre Inteligencia, que trató el tema de “la amenaza mundial” el 9 de febrero de 2001, el entonces director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Almirante Thomas R. Wilson, identificó a Cuba como un posible país “ciberatacante”.

En la Estrategia de Seguridad Nacional también se incluyen en las amenazas las acciones de guerra biotecnólogica en sus multiples variantes. Si bien es cierto que en la actual administracion nadie ha hecho este tipo de afirmaciones, también es verdad que esto no ha sido desmentido ni dicho que no se ajusta  a la realidad, ni a los hechos, como tampoco se ha desmentido por el gobierno de los EEUU o sus autoridades militares de forma clara y precisa que Cuba sea una amenaza biológica, química, como muchas veces afirmaron altos funcionarios de la anterior administración y como se sigue repitiendo en cierta prensa de extrema derecha o de Miami.

3. Los éxodos masivos descontrolados. En el documento se aclara:

Si los vecinos más cercados de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

La Ley de Ajuste Cubano está vigente. La ilegal política de “pies secos y pies mojados sigue” en pie y la emigracion ilegal sigue usándose contra Cuba como un arma más del arsenal anticubano. Todo esto esta diseñado entre otras cosas para que sea caldo de cultivo en el intento de provocar algún tipo de éxodo masivo desordenado desde Cuba, que de forma bien clara y específica se ha dicho en varias ocasiones sería considerado por los EEUU como un acto de agresián por parte de la Isla.

Real y peligrosa posibilidad

La mafia anticubana que controla política y económicamente la ciudad de Miami y ha logrado cierta influencia en las decisiones sobre Cuba en Washington, ve cada día más amenazada su dictadura sobre aquella ciudad y sobre la política hacia Cuba, debilitamiento que afecta la rentable industria del anticubanismo o la contrarevolución y por eso debe prestarse especial atencion a una provocación, tipo avionetas de Hermanos al Rescate (1996), o en el tema migratorio, que tenga como objetivo final arrastrar al gobierno de los EEUU.a un conflicto militar contra Cuba -y esto lo han dicho de manera pública en la TV local de Miami algunos de los dirigentes del Consejo por la Libertad de Cuba, cabeza visible de esta mafia anticubana. (Por cierto, esta organización le acaba de otorgar un premio a la “ciberdisidente” Yoani Sánchez, quien aseguró que era “un honor” recibirlo.)

Vean esta declaración de Diego Suárez, el Presidente del CLC, en el programa “A mano limpia”, del canal 41 de Miami, transmitido en el 2005:

YouTube Preview Image

Quizás el ejemplo más reciente y misteriosamente ignorado por la “prensa libre”, es la Enmienda Martínez, aprobada por el Senado norteamericano este año. En el proyecto de Ley S-1390 “Presupuesto de defensa de EEUU para el año fiscal 2010″, aprobado por el Senado estadounidense el 23 de julio, se incluyó una nueva Enmienda anticubana, introducida por el entonces senador republicano por Florida Mel Martínez, quien la introdujo unos días antes de renunciar. Y esta fue aprobada sin que se conozca de discusión u objeciones, por el pleno del Senado el 22 de julio de este año.

¿Qué dice esa Enmienda?

El Director Nacional de Inteligencia presentará un informe sobre Cuba ante los comités de inteligencia y servicios armados de ambas cámaras del Congreso, en un plazo no mayor de 180 días posteriores a la aprobación de la Ley.

Según dicha enmienda el informe debe incluir los siguientes aspectos:

  • acuerdos de cooperación y relaciones de Cuba con Irán, la República Popular Democrática de Corea y otros estados sospechoso de tener programas de proliferación nuclear.
  • un reporte detallado del apoyo económico de Venezuela a Cuba y el apoyo que en materia de inteligencia y de otro tipo pueda brindar Cuba al gobierno venezolano.
  • una revisión de las evidencias sobre las relaciones entre el gobierno cubano, o algunos de sus componentes, con carteles de drogas o su participación en otras actividades de tráfico de drogas.
  • estado y alcance de las actividades clandestinas de Cuba en EEUU.
  • alcance y actividades cubanas en apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.
  • estado y alcance del programa de investigación y desarrollo de Cuba para la producción de armas biológicas.
  • estado y alcance del programa cubano de guerra cibernética.

Así que mas claro, ni el agua. No solo no hay desmentido ni declaración oficial clara de que Cuba no está involucrada en estos asuntos, que son todos los motivos para que EEUU desate una agresion militar contra otro país, según la Estrategia de Seguridad Nacional vigente. Por el contrario, se aprueba sin discusión ni objeción el anexo al presupuesto militar de EEUU. Hasta el punto de que el Director Nacional de Inteligencia informe sobre todas estas supuestas actividades de Cuba que, curiosamente, coinciden con los conceptos de  amenazas y desafíos que están en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU y que justificarían, de tomarse un día una decisión política, una acción militar de agresión contra la Isla.

Los neoconservadores siguen en el poder

Si evaluamos la situación interna de los EEUU, la extrema derecha neoconservadora y belicista  que mayoreó en el imperio los últimos 8 años está intacta políticamente. Ha sufrido reveses electorales temporales, pero mantiene su poder económico y político. La extrema derecha neoconservadora y belicista en cualquier momento puede volver a controlar de una u otra manera el poder ejecutivo o legislativo. Y tiene en jaque a la actual administración. Ya lo dijo Fidel en su Reflexion:  “una cosa es la Presidencia y otra cosa es el poder”, algo que puede probarse fácilmente. Veamos algunos ejemplos. En lo militar:

  • Siguen en Iraq.
  • Se incrementan las tropas en Afganistán.
  • Se expanden en otras regiones del mundo.
  • Minimas posibilidades de cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración de Guantánamo en el plazo anunciado.
  • Se incrementa el presupuesto militar sin que nadie lo cuestione.

El complejo militar industrial sigue intacto y cada vez la economía esta más integrada al mismo, así que las guerras se vuelven necesidades económicas. La maquinaria obliga a consumir productos militares para volver a fabricarlos. Estos solo se realizan en el mercado, mediante un conflicto bélico, a tenor de lo cual se siguen contratando por este gobierno programas millonarios para supuestamente enfrentar los problemas que se originan en el campo de batalla.

La legalidad internacional, si bien esta administracion está empeñada en rescatar la imagen de los EEUU en el mundo, la realidad es que si por alguna de las razones anteriores deciden una agresion militar contra Cuba, la legalidad y el derecho internacional no servirian para impedirla. Los casos de Iraq y Afganistán bastan para eliminar cualquier duda que pudiera existir al respecto.

Y hay más. En el caso específico de Cuba algunos expertos afirman que la guerra sigue siendo caliente, a pesar de que la llamada Guerra Fría ya terminó. ¿Por qué lo afirman? Veamos:

Bloqueo. Contra Cuba sigue intacta la guerra económica y comercial. Si el bloqueo se diseñó para tratar de rendir por hambre y enfermedades a la Revolucion y todavía sigue intacto, uno se puede preguntar, ¿por qué y para qué sigue intacto?

La subversion interna. El gobierno de los EEUU siguen financiando directamente con dinero federal los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y estimula cualquier señal de expresión de estas microagrupaciones. Si ha quedado claro que cumplen la misión de tratar de justificar la política de agresión y ofrecer pretextos para el mantenimiento de la misma, ¿por qué y para qué el gobierno de los EEUU los sigue financiando?

La guerra mediática. No solo se financia a las ilegales Radio y TV Martí, sino que presenta a la Isla como “enemigo de la Internet”, mientras se lava dinero a través de premios para estimular la “ciberdisidencia”, en el intento de deteriorar al máximo la imagen internacional del país. Como se sabe, esto siempre sucede y se incrementa cuando EEUU decide agredir a algún país. Si no fuera así, ¿por qué el gobierno de los EEUU. sigue aprobando millones para estas acciones?

Pero no son solo este tipo de acciones las que están ocurriendo. ¿Para qué se ha creado o reactivado la IV Flota? Que tiene un mando operativo preparado para solicitar y recibir principalmente de la Flota del Atlantico, cualquier medio naval que considere necesario y que estaría en condiciones de realizar el tipo de operación militar que considere apropiada, en toda el área de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. De hecho ya hoy mantiene una presencia casi permanente de buques con sus respectivas fuerzas y medios en nuestra región. ¿Para atacar a quién?

¿Para que se crearon las famosas 7 bases militares en Colombia, más las que se planea instalar en Panamá? Estas, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se pueden usar en cualquier momento para espionaje tecnológico incontrolado contra quienes decidan. Igualmente, la cercanía a los que EEUU considera sus adversarios, les facilita la ejecución de formas de agresión militar, si estas son decididas en un momento determinado, al tiempo que disminuyen los plazos de reacción de los agredidos.

A todo este andamiaje, se suma que contra Cuba se mantiene descaradamente la actividad de espionaje, con el uso de medios aéreos que desde 2008, de manera regular, vuelan cerca de la Isla. Por ejemplo, se ha documentado la presencia del denominado RQ-4 Global Hawk, una versión de aeronave no tripulada con las mismas posibilidades del famoso avion espía U-2.

Se encuentra no muy lejos de nuestro país, el USS Wasp (LHD 1), un buque anfibio de asalto multipropósito, desplegado con unidades y medios con capacidad para numerosos tipos de misiones y que, por cierto hizo escala en la Base Naval de Guantánamo y dejo una compañía entera entrenándose allí.

¿Por qué y para qué todas estas bases militares, estos vuelos espías y estos barcos anfibios de asalto en aguas tan cercanas?

Con todos estos elementos, más el conocimiento de que los planes para una agresión militar contra Cuba están redactados, y que los medios para hacerla existen y estan disponibles, sería una tremenda irresponsabilidad histórica que nuestro gobierno no se preparara para defender el territorio nacional de una agresión militar. Particularmente en un país como Cuba, que ha sufrido prácticamente todos los tipos de agresiones posibles en el pasado medio siglo.

Por eso mi respuesta a la pregunta que me hice al inicio es: Sí, existe la posibilidad de una agresión militar. Por tanto sí hay que prepararse con todo, porque el único factor disuasivo que conoce el imperio norteamericano es hacer de esta tierra un bastión inocupable para cualquier agresor.

Leer más

Marcelo Tinelli - no dejen de leer esto.

28 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

BAILANDO POR UN SUEÑO?

( el de Marcelo Tinelli). Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a
Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
 ¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es 'Trafipan 2000'?

Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del
Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier
megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena denunció que el
megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.
'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.

Amigos: envío este mail para que ustedes también colaboren en la
difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación
tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están
haciendo, entonces es la labor nuestra
sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

Lic. Marisa
Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata
Favor de reenviar!!!! !!! Reenvíen esto que todavía no tomó todo el estado público que merecería ya que constituye uno de los mayores despojos de los últimos años.
GRACIAS.



 

Universidad Libre del Ambiente
Municipalidad de Córdoba.
Av. Piamonte s/n B° Quebrada de las Rosas.
Córdoba - Argentina
Tel: 00 54 351 4337114/4337106/4337107
Leer más

Un grano de maiz-EL ERROR QUE LA HISTORIA NO PERDONA

27 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

27.11.09


Por Antonio Aponte
EL ERROR QUE LA HISTORIA NO PERDONA
Las revoluciones, siempre, se resumen en una persona, en un individuo. Muchas veces esa potencialidad revolucionaria, por variadas razones, es abortada, entonces, la historia no registra el hecho en toda su magnitud, a lo sumo habla de una esperanza difusa sólo recordada con pasión por quienes estuvieron cerca de la trayectoria que amenazaba con partir las aguas. Tal es el caso de Fabricio, del catire Rincón. Así nacen los mártires.
Otras veces, pocas, la Revolución cuaja en la personalidad, en el líder, y el proceso toma cuerpo, se expande, se mueve, comienza a producir su propia dinámica, crea su fisiología particular, siempre manteniendo como centro al líder, que es, como diría Martí, el decoro de un pueblo condensado en un hombre, o el decoro de un hombre condensado en un pueblo.
En esas circunstancias el paisaje humano cambia, surgen fuegos, se extinguen esclavitudes, se conmueven continentes, la humanidad convulsionada salta a los abismos y vuela, los remonta. Ese torbellino es la Revolución.
Uno de esos hombres fue Simón Bolívar, él que ha podido ser un feliz alcalde de San Mateo, fue poseído, tocado por la historia, y resume la independencia.
Otro de estos hombres fue Lenin, frenético de justicia, derrumbó zares y sembró esperanza, recordó a la humanidad la fuerza constructora de las masas.
Otro es Fidel, el rompedor de dogmas.
Si es difícil, escaso el líder que resume a una Revolución, más difícil aún es la permanencia de la obra revolucionaria inicial: contra ella se confabula la condición humana tallada en el pasado, que habita a enemigos y a revolucionarios.
Las revoluciones cometen muchísimos errores, pero hay uno que la historia no perdona: atentar contra su líder. Cuando esto sucede la Revolución queda sin centro, pierde su fuerza, su capacidad de rectificación y de encontrar el rumbo: se convierte en una hoja que cae de un árbol girando sobre sí misma, bamboleándose sin control, inexorable en su desplome. Muere el sueño.
En San Pedro Alejandrino, cuando asesinaron a Bolívar murió la Independencia y murió la Gran Colombia. El sueño del Monte Sacro quedó por hacer.
Con Lenin murió también la Unión Soviética, Gorbachov y Yeltsin, son hijos directos de aquella desaparición.
Cuando desaparece Allende, solo quedó la oscuridad.
A medida que avanza la Revolución Bolivariana, se definen los campos, se perfila con fuerza la resolución de ir al Socialismo, entonces, las tentaciones para el disparate, para el error, son muchas: se despiertan iniciativas, apetencias, vocaciones para el desaguisado, inventos, atajos que solo conducen a la restauración capitalista.
Hay un error imperdonable que está Revolución no puede cometer ni puede tolerar: es el error de lesionar al líder, en nombre de la Revolución, de unas consignas bonitas, “productivas”, sentar tienda aparte, caminar aislados.
Son tiempos de jugar cuadro cerrado con Chávez, defender la Revolución, la esperanza. Ninguna cabriola teórica o política, por bonita que suene, podrá lesionar al centro de esta Revolución. Los derrotaremos!.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para Los Cinco!
Leer más

Washington altera documento de la Fuerza Aérea de EEUU

27 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



Eva Golinger (Foto Virgilio PONCE)

 


Washington altera documento de la Fuerza Aérea de EEUU sobre acuerdo militar con Colombia para disfrazar sus intenciones

 

Por Eva Golinger

27 noviembre 2009

 

 

En un burdo intento de enmascarar sus intenciones bélicas en Suramérica, a última hora un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregado al Congreso de ese país en mayo 2009 que provocó profundas preocupaciones en América Latina ha sido alterado por el gobierno estadounidense y publicado de nuevo el 16 de noviembre de 2009. El documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU, que fue revelado y denunciado por esta investigadora el 4 de noviembre pasado, explicaba la justificación detrás de un solicitud de 46 millones de dólares para mejorar las instalaciones en una de las siete bases militares que Washington ocupará bajo el acuerdo militar firmado entre Colombia y EEUU ell 30 de octubre pasado.

 

El documento original de la Fuerza Aérea de mayo 2009 destacaba la importancia de la base militar de Palanquero para realizar operaciones militares de “amplio espectro” a nivel continental y hablaba sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU. 

 

Documento original de mayo 2009:

 

“Estableciendo una Localidad de Coperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales…”

 

En el documento enviado el 16 de noviembre al Congreso de EEUU, titulado “Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre EEUU y Colombia firmado el 30 de octubre de 2009”, el lenguaje original ha sido completamente alterado. Ahora, el documento no hace mención del establecimiento de una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero, aunque mantiene igual el mismo proyecto multi-millonario para construirlo, reduciendo la solicitud – ya aprobada por el Congreso - apenás a 43 millones de dólares. Simplemente fue cambiado el lenguaje que provocó reacción de toda América Latina, eliminando las referencias sobre las operaciones de “amplio espectro en una sub-región crítica….donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de…los gobierno anti-estadounidenses…”

 

Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:

 

“Este proyecto en Palanquero mejor apoya la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demuestra nuestro compromiso con ésta relación [con Colombia]. El desarrollo de este proyecto nos da una oportunidad única para apoyar un socio importante en la región del hemisferio occidental donde la seguridad y la estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales.”

 

El documento original de la Fuerza Aérea de EEUU identificaba a Palanquero como la ubicación perfecta para poder implementar la “misión de movilidad” global “porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos.” En el documento modificado del 16 de noviembre, todo el lenguaje y las referencias sobre la estrategia de movilidad global del Pentágono han sido eliminados. Sin embargo, dicha estrategia es una política militar oficial del Departamento de Defensa, evidenciada en un documento titulado “Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global” del Comando Aéreo de Movilidad de la Fuerza Aérea de EEUU, también incluido en la solicitud y la justificación del Presupuesto del 2010 del Pentágono.

 

Por último, el documento de la Fuerza Aérea del 16 de noviembre elimina el lenguaje original sobre las operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconomiento que realizarán desde la base en Palanquero. También han cambiado toda referencia a operaciones de “alcance global”, “teatros de seguridad” y el aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una “guerra de forma expedita” en la región.

 

Documento original de mayo 2009:

 

“El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones…[La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra de forma expedita.”

 

Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:

 

“Acceso a Colombia profundizará su relación estratégica con Estados Unidos. Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de infrastructura en Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las zonas de operaciones contra los narco-terroristas; su pista y facultades aéreas existentes reducirán los costos de construcción; su ubicación aislada maximiza la Seguridad Operacional (OPSEC) y la Protección de Fuerzas y minimiza el perfil de los militares estadounidenses. La intención es utilizar la infrastructura existente al máximo posible, mejorar la capacidad de los EEUU de responder rápidamente a crisis y garantizar el acceso y la presencia militar estadounidense a un costo mínimo. Las áreas de taxi y las rampas son deficientes y en su actual configuración limitan las capacidades operativas de este lugar. Adicionalmente, las facultades de apoyo y operaciones necesitan ser aumentadas para poder recibir una cantidad amplia de aviones para que las actividades de mútuo acuerdo puedan realizarse.”

 

A pesar de las modificaciones del documento de la Fuerza Aérea de EEUU, realizadas más de seis meses después de la entrega del documento original en el Congreso, las intenciones detrás del acuerdo militar entre EEUU y Colombia siguien siendo iguales. No existe evidencia ninguna sobre un cambio de la estrategia de movilidad global del Pentágono – la cual es una política de estado y está incluída en la Estrategia de Postura de Defensa Global. La base aérea en Palanquero, Colombia ha sido identificada múltiples veces en diferentes documentos oficiales del Pentágono como la ubicación perfecta – la “oportunidad única” – para garantizar el acceso continental en Suramérica y facilitar las operaciones militares de “amplio espectro” en América Latina.

 

Washington puede intentar borrar su lenguaje sobre sus intenciones de guerra, espionaje y operaciones militares en América Latina, pero no podrá borrar la verdad. El documento original del mayo 2009 de la Fuerza Aérea de EEUU sigue siendo la justificación principal para el acuerdo militar entre EEUU y Colombia.

 

 

Documento de la Fuerza Aérea de EEUU de mayo 2009:

 

Documento original en inglés: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/original_in_english_air_for.pdf

 

Traducción no oficial al español: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/traduccion_del_documento_de.pdf

 

Documento de la Fuerza Aérea de EEUU de 16 noviembre 2009 traducción y original en www.centrodealerta.org

Leer más

La OEA debe desaparecer ahora

27 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


La OEA debe desaparecer ahora: El pueblo hondureño esta pagando el precio



Ricardo Salgado



La historia de la Organización de Estados Americanos está llena de de traiciones, actos cobardes, inmoralidades, sumisión y abyección. Todo esto se ha traducido en una cadena interminable de eventos que concluyeron siempre en la prolongación del sistema de injusticias que ha impuesto el imperio norteamericano en nuestra América Latina.

 

A medida que el imperio consideraba mas importante darle un poco de ³legitimidad² a la voz de lo que consideraban su traspatio, surgieron inquietudes de organizar a los estados lacayos en una asociación destinada a servir los intereses políticos y económicos de Estados Unidos. Nace este engendro yanqui el mismo año en que asesinan al líder liberal colombiano Jorge Eliecer Gaitán, 1948, desde entonces se mantiene una guerra permanente en la tierra de García Márquez.

 

Desde ese momento aciago la OEA sirvió únicamente para legitimar las agresiones del imperio contra todos sus países miembros. Ha avalado una serie de conspiraciones y otorgó el marco legal para las invasiones que se produjeron a lo largo de 60 años. En su política hacia Cuba, mantuvo por largos años la misma posición del Departamento de Estado Gringo, en franca violación a las mas elementales normas del derecho internacional. Todavía hoy no se pronuncia contra la injusticia que se lleva adelante con toda impunidad y desfachatez contra los cinco héroes antiterroristas.

 

En el siglo XXI  Haití todavía paga la ineptitud e hipocresía de la OEA y Honduras ha servido para que esta organización carezca de sentido para sus miembros y solo sirva a favor de los intereses imperiales y oligárquicos en el continente. En ambos casos, sirvió únicamente de amortiguador de la opinión pública internacional y local hasta adormecer la ³pujanza² de los medios, produciendo marasmo y confusión en una comunidad internacional cada vez menos importante, cada vez mas decorativa.

 

Hace un par de meses me preguntaba si la OEA debía desparecer para que los países democráticos de nuestra América siguieran adelante con la historia que se habían trazado. Hoy no tengo duda alguna al afirmar que esta organización debe desaparecer, y dar lugar al fortalecimiento de las asociaciones regionales con menos intereses ³estratégicos² y más  compromisos con la integración y progreso de sus pueblos.

 

Los países latinoamericanos han sido muy ingenuos en el caso hondureño; o, tal vez, por razones de su propia seguridad han sido cautos en la forma que tratan internacionalmente su posición frente al golpe de estado. A los hondureños no les han servido de nada las condenas o los llamados del Consejo Permanente dominado ampliamente por la intervención de los yanquis. Como es posible que aun ahora nos apeguemos al principio del consenso cuando sabemos que el mismo será siempre roto por un solo país.

 

De nada ha servido la mayoría con que cuentan los gobiernos democráticos y decentes del continente; el resultado ha sido siempre el mismo en contra del pueblo hondureño. La única forma de hacer retroceder al imperio en Honduras era, y sigue siendo, una posición firme y decidida de los gobiernos soberanos en el sentido de renunciar a la OEA si no se aplica la resolución del 30 de Junio donde se exige la restitución ³inmediata e incondicional² del presidente Zelaya.

 

Con el imperio no se puede negociar desde posiciones blandas; cada duda, cada reflexión que se le brinda la aprovecha para atacar y ganar espacios. La sola idea de estar en la misma habitación con estos buitres entrenados del pentágono y el departamento de estado significa la perdida de algo de la soberanía e independencia de nuestros pueblos.

 

Ahora resulta que en Honduras se llevan a cabo unas elecciones ilegales en todos los aspectos posibles; un país militarizado, detenciones extrajudiciales, jueces y fiscales parcializados, ciegos y borrachos de poder; represión general y selectiva, un cerco mediático cada vez mas fuerte y violaciones a las libertades mas elementales del ser humano. En pocas palabras el pueblo hondureño esta siendo masacrado, aunque la iglesia católica local diga que hay países donde hay un montón de muertos como en Afganistán; ³... en Honduras son poquitos, eso no es nada...² habría dicho un asesino en disfraz de cura, llamado Darwin Andino.

 

Ante este escenario la OEA no puede pronunciarse, el consenso esta roto Hay cuatro países que se oponen a la declaración contra este proceso electoral patrocinado por los criminales. Irónicamente, estos son los mismos países que amenazan la paz de Latinoamérica hoy día: Estados Unidos, Panamá, Colombia y Perú no. Nunca hubo posibilidad de consenso, el padre del golpe esta en el Consejo Permanente, representado por el agente del southcom Anselem. Ese consenso no es ni será posible nunca, en ningún caso para defender la democracia que no le convenga al imperio y sus cochinos defensores locales.

 

Si mañana hay otros golpes de estado, este organismo de la vergüenza volverá a actuar de la misma manera. Debemos aprender las enseñanzas de la historia. Sesenta años son suficientes. Es indudable que los gobiernos del Alba, Brasil, Argentina, Uruguay, el CARICOM, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, están aun a tiempo de defender su propia existencia. El mismo 2 de diciembre, dos días después de que la aberración electoral se haya hecho en Honduras deben llamar a una reunión de urgencia y plantear una posición clara: o se rectifica en Honduras o la OEA se muere.

 

La diplomacia es complicada. Se enturbia y se enreda en medio de las mas abominables movidas en la oscuridad, a espaldas de los pueblos. Si los gobiernos del continente (y no hablo del ³marxista² Alan García; ni del traficante paramilitar Uribe, tampoco incluyo al payaso Martinelli; quizá ni deba incluir a los pérfidos nobel de la paz  Obama y Arias), desean darles algo valioso a sus pueblos que mejor acción que la liberación de esta abominación llamada OEA.

 

A Honduras no la pudieron asistir pero están a tiempo de salvar a sus pueblos. Impulsen organismos de defensa regionales que sean capaces de defender la democracia de sus miembros frente a nuevas agresiones contra las nuevas democracias populares. Fijémonos en la velocidad con que actúa la derecha: ya está en acción en Paraguay, en Venezuela, en Guatemala, en El Salvador, y, SOBRE TODO en Nicaragua.

 

Con esa misma celeridad y decisión debemos actuar nosotros. No podemos permitir que progrese la agresión a Nicaragua. Es posible también que el gobierno del FMLN en El Salvador este en peligro inminente. Todo esto se gesta ahora en Honduras. Los aviones militares que vuelan a diario entre aeropuertos de Honduras no solo preparan la masacre del pueblo; prepara algo de gran escala. No pasemos esto por alto.

 

Al presidente legítimo hondureño no le queda mas remedio que olvidarse de la OEA como opción, debe adoptar una posición común con sus pares latinos. Al interior me pregunto si no es tiempo ya que se anime a dar el paso definitivo y pasar a jugar un papel dirigente en el Frente Nacional de Resistencia y dejar atrás su partido liberal que lo ha traicionado, y lo mantiene en condiciones inhumanas por mas de dos meses.

 

El presidente Zelaya debe entender que el camino ya solo es uno, y no pasa por la OEA. Este organismo es golpista por historia y por definición. José Miguel Insulza tiene suficiente cara como para que el dictador hondureño lo siga insultando cada vez que se le ocurra. Hay fuerzas, intereses que hacen de este señor un paradigma de indignidad.

 

A los hondureños nos toca caminar hacia nuestra libertad, al costo que tengamos que pagar. No es un cliché nuestro vínculo histórico con Morazán, Bolívar, Martí o el Che. Esperamos que los pueblos hermanos, y sus gobiernos hagan la parte que les corresponde. Hay que terminar el paso por la OEA.

 

Ricardo Salgado

27/noviembre/2009

 

 

 
 -- 

Leer más

El gobierno traidor de Uribe no asistirá a Unasur

27 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

 


por Camilo Raigozo.

prensanotimundo@gmail.com

Por vergüenza y cobardía el gobierno de Uribe no estará presente en cumbre de Unasur aislándose cada vez más de la región

El Ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva, previendo los justos reproches de sus pares de Unasur por la traición de Uribe no solo a su país, Colombia, sino a Latinoamérica toda, no asistirá a la cumbre de Seguridad este 27 de noviembre en Quito.
.
Uribe entregó recientemente la soberanía colombiana al imperio estadounidense para que use a su libre albedrío al menos siete bases militares en sitios estratégicos de donde buscará someter a los pueblos latinoamericanos.


En acto de desvergüenza desproporcionada, el mandatario colombiano además les otorgó a los estadounidenses humillantes prerrogativas e inmunidades, para que abusen con total impunidad, no solo de la población colombiana, sino también de los hermanos pueblos vecinos.

"Si vamos a ir a Quito a que nos insulten es mejor no ir, la discusión política internacional es bienvenida lo que no es aceptable nunca es un insulto a la dignidad nacional", enfatizó Silva. Increíble. El ministro de defensa de un gobierno traidor y sumiso hasta los tuétanos de los intereses estadounidenses defendiendo la "dignidad nacional”.

Con el cinismo infinito que caracteriza al gobierno de Uribe, el ministro agregó sin el más mínimo sonrojo: “Colombia es miembro de Unasur y ha demostrado la mejor disposición para que ese grupo se consolide y fortalezca en la región”.

Prosiguiendo sus insultos a la inteligencia y a la dignidad, por muy precarias que estas sean, Silva advirtió que Colombia continuará denunciando internacionalmente a Venezuela por la posible destrucción de puentes artesanales.
.
“El país seguirá denunciando internacionalmente ese tipo de agresiones a la población civil de los dos lados de la frontera”, dijo sin ningún asomo de vergüenza.

Es paradójica la arrogancia del gobierno de Uribe y sus voceros, en este caso su ministro de Defensa y su canciller, ante sus pares latinoamericanos, con el servilismo y docilidad con que maniobraron la anexión de Colombia a la potencia del norte.

Por su parte el ministro de Seguridad de la hermana república del Ecuador, Miguel Carvajal, respondió a la inquietud de su homólogo colombiano, Gabriel Silva, que "estas reuniones no son para agredir a ningún país, al contrario, son para avanzar en el desarrollo de medidas de confianza mutua".

Cabe recordar que el gobierno del presidente Rafael Correa en una actitud digna y heroica no permitió que Estados Unidos continuara mancillando la soberanía del pueblo ecuatoriano con la posesión de la base de Manta. Lección que la caterva de la “Casa de Nari” debería aprender. Foto Radio Santafe

El gobierno traidor ...
 
 
Leer más

Llamamiento internacional a denunciar y desconocer la farsa electoral en Honduras

27 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

 

Llamamiento internacional a denunciar y
desconocer la farsa electoral en Honduras

golpe-honduras-234x300.jpg

 

 

Para adherirse: asp.hondureny@gmail.com  

Incluir organización, nombre y apellidos (si es a titulo individual) ocupación y pais

 

Las organizaciones sociales, políticas y solidarias así como personas a título individual abajo firmantes declaramos:

I. El golpe de Estado en Honduras, con la participación cómplice de Estados Unidos, y materializado por Michelleti y su régimen de facto, carga con 26 personas asesinadas, existen 4 mil 234 denuncias por violación de las libertades fundamentales, 7 atentados, 95 amenazas de muerte, 133 casos de torturas, 394 personas con lesiones y 211 heridas a causa de la represión, 1.987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y 114 presos políticos acusados de sedición. Y cada día que pasa estas cifras siguen aumentando.

II. Los golpistas se mantienen en el poder demostrando con este gesto su profundo desprecio por la democracia y su nulo reconocimiento del derecho soberano de los pueblos a expresarse a través del voto.

El tiempo ha demostrado que tanto las maniobras del gobierno norteamericano, como las de la OEA, sumisa a sus intereses, no pretendían defenderla, sino simplemente dilatar, obstruir y finalmente apoyar a quienes ahora pretenden desarrollar una farsa electoral .

 

III. Al cumplirse la fecha del 30 de octubre, Estados Unidos ha creído oportuno maniobrar y posibilitar el acuerdo entre el Gobierno presidido por Manuel Zelaya Rosales y los golpistas, el llamado Acuerdo Tegucigalpa/San José, lo que llevaría a legitimar las elecciones del 29 de noviembre y que el movimiento popular no pudiera llegar con potenciales posibilidades a las mismas.

Los golpistas han incumplido el acuerdo. El presidente constitucional continúa cercado en la embajada de Brasil, la represión persiste. En un gesto de cinismo sin límites, Estados Unidos se ha apresurado a declarar que reconocerá las elecciones. El Presidente Manuel Zelaya Rosales ha denunciado la total impunidad con que se van a desarrollar las elecciones del 29 de noviembre. El Frente Nacional de Resistencia y otras fuerzas democráticas han anunciado asimismo, que no acudirá a las urnas y boicoteará la farsa electoral.

IV. La mayoría de medios de comunicación, al servicio de la oligarquía, los imperialismos y sus trasnacionales, ya dan por solucionada la crisis y quieren legitimar las elecciones del 29 de noviembre de 2009.

A pesar de este esfuerzo coordinado y mediático por dar por finalizada la crisis, la lucha del pueblo hondureño continúa y reitera sus demandas:

1. Restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras restaurando la situación existente con anterioridad al día 28 de junio de 2009

 

2. Desconocimiento del proceso electoral del 29 de noviembre de 2009.

 

3. Tras la ruptura del orden constitucional por la casta política oligárquica, más que nunca: Convocatoria de Asamblea Constituyente.

 

4. Juicio y castigo a los golpistas y sus cómplices.

 

También, sumándonos a estas demandas legítimas del pueblo hondureño, pedimos a los Gobiernos e instituciones internacionales no reconocer las elecciones del 29 de noviembre, no enviar ningún tipo de comisión o misión de observadores internacionales y mantener la presión política, económica y financiera contra la dictadura cívico-militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como desconocer a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos del pueblo Hondureño.

no_votar.jpg

 

Libertad para el pueblo de Honduras.

http://www.redportiamerica.com/llamamiento_internacional.html

Leer más

BASTIÓN 2009: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

27 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

BASTIÓN 2009: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

 
Granma e Cubadebate 27/11/2009
Acompañaron a Raúl José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional; los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro y Abelardo Colomé Ibarra, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente, así como otros altos jefes y oficiales. (Foto: Raúl Abreu)

Raúl pide no rendirse nunca ante amenazas de Estados Unidos

 

El presidente cubano, general de Ejército Raúl Castro, pidió hoy a las tropas “no rendirse nunca“, durante el inicio del Ejercicio Estratégico Defensivo Bastión 2009. “El objetivo es no rendirse nunca, no dejar de luchar nunca. Y no son prédicas teóricas”, dijo el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de acuerdo con una nota divulgada por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana. Acompañaron a Raúl José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional; los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro y Abelardo Colomé Ibarra, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente, así como otros altos jefes y oficiales. (Foto: Raúl Abreu)
 
 
 

DEFENSA ANTIAÉREA LISTA PARA LA ACCIÓN

 

 

 

 

Froilán Parra Suárez

 

HOLGUÍN.— La tranquilidad se rompe con el fuerte repiquetear de la campana. La alarma moviliza a esta unidad de la Defensa Antiaérea del Ejército Oriental. Rápidos, con la precisión adquirida en los duros entrenamientos, soldados y oficiales emprenden las tareas que inician el proceso de puesta en completa disposición combativa.

Nuestra misión, precisa el teniente coronel Alexander Rodríguez Arrebujar, es garantizar la cobertura antiaérea.

 

Un laborioso ajetreo de tropas alista rápidamente las fuerzas y los medios.

Poco tiempo basta para que la unidad esté lista y abandone la ubicación permanente en busca de una posición de fuego cercana, donde ocupan posiciones y se mantienen ocultos, esperando el momento oportuno para asestar el golpe demoledor al piloto enemigo que, confiado en la alta tecnología de su nave, pretende imponer la supremacía en el cielo cubano. En tierra lo esperan, listos.

 

Son rostros jóvenes, pero conocen bien que para vencer, la precisión y cohesión van de la mano; el conocimiento de la técnica y la disciplina no pueden faltar.

 

Estamos preparados para defender la Patria de las amenazas y ataques de los enemigos, expresa el primer teniente Yunier Peña Brito.

 

La tropa, ahora en marcha hacia la posición indicada por el mando superior, brindará la seguridad que precisa el país.

 

No importa que el enemigo intente surcar el aire con sus cargas de muerte. Nuestro cielo lo protegeremos con precisión.

 
 
 
 
EN COMPLETA DISPOSICIÓN COMBATIVA UNIDAD DE TANQUES
 

Ventura de Jesús

 

Con la presencia del general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, dio inició en este territorio el Ejercicio Estratégico Bastión 2009, una necesidad de primer orden para la nación cubana.

 

Como parte del entrenamiento y al recibir la señal en una unidad de tanques, los jefes y sus planas mayores determinaron con rapidez y precisión sus misiones y se pusieron progresivamente en completa disposición combativa. De ese modo comenzó para ellos el ejercicio.

 

En tiempo también relativamente breve los combatientes de la unidad se hicieron de su equipo individual y realizaron el proceso de desconservación del armamento y la técnica. Luego, presurosos, partieron a cumplir la misión encomendada.

 

En el Consejo de Defensa municipal de San José.

 

Con el propósito de alcanzar la ocupación de sus posiciones participaron también la artillería, tropas ingenieras, la infantería, exploración, defensa antiaérea, así como el personal de comunicación y de aseguramiento logístico. Fue significativa la disposición, disciplina y cohesión combativa de las distintas fuerzas.

 

El Mayor Javier Pérez Zayas exaltó la férrea voluntad de los jefes, oficiales, sargentos y soldados, quienes mostraron una alta capacidad, preparación y destreza para cumplir las acciones confiadas.

 

Insistió en que el grado de efectividad en un ejercicio de esta naturaleza, solo se adquiere tras un buen entrenamiento del personal y con la condición de una estricta disciplina militar en los ejercicios de tiro, maniobras tácticas y entrenamiento conjunto de las unidades.

 

 

En la unidad de Patrullas de la capital se pusieron en práctica medidas para garantizar la tranquilidad ciudadana

 

Esta es la mejor oportunidad para poner en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas en escuelas y academias, y un poco la recompensa al esfuerzo consumado durante mucho tiempo, manifestó.

 

Entretanto, el sargento de tercera Ángel Luis Lizama reconoció la preparación militar recibida desde su incorporación a la unidad, particularmente en la conducción y el tiro, sin descartar además las salidas a polígonos, jornadas en campaña y marchas combativas.

 

En nombre de la tropa habló el joven oficial Yadián Daniel Medina, quien dijo sentirse orgulloso de contribuir modestamente a la puesta en completa disposición combativa de su unidad. Me da gusto participar en un Bastión que sirve sobre todo para dar a conocer al mundo que la continuidad histórica de la Revolución está garantizada, expresó.

 

 
Leer más

“NOSOTROS LOS RENTISTAS SOMOS LOS TERRORISTAS”IDEAS PARA UNA POLÍTICA CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTADA

27 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



“El sentido de la utilizabilidad de la jornada reducida”-”La decadencia del factor subjetivo”-”El problema del tiempo de ocio y su empleo”-”Democracia para el HOMBRE sin el HOMBRE?”

El gran conocedor húngaro , filósofo marxista y pensador influyente en el movimiento cultural de mediados del siglo pasado, que desembocó en las movilizaciones y enfrentamientos culturales de las generaciones del Mayo del 68, Sr.Lukács.

Nos explica que en la evolución de la sociedad industrial moderna,correspondiente al capitalismo tardío,la diferencia esencial con respecto al período anterior radica en el hecho de que el problema “crucial” del antagonismo de las clases no es ya la plusvalía absoluta,sino la relativa.No es necesario indicar ya las causas.Asimismo saca en consecuencia que el problema de la lucha por el progreso se ha desplazado en el sentido de convertirse en una lucha por el ocio libre,no manipulado,en el problema,en fin,de la utilizabilidad de la jornada de trabajo reducida en tiempo satisfactorio para la realización personal y humana.
Esto le parece muy convincente y acertado,a pesar de que en los paises de capitalismo tardío todavía sigue desempeñando su papel el problema de la lucha por una elevación de los salarios.Pudiendo pasar al primer plano en los momentos de recesión.Pues bien,se plantean con ello una serie de problemas,los cuales no se está convencido de valorar de modo diferente;de todas formas quizá se debiera de llegar a una formulación clara.Como es sabido,la ciencia sociológica burguesa,que domina el terreno,y aún la neopositivista,sacan de la observación de los fenómenos externos de esta problemática la conclusión de que,en el fondo,en el fondo,el problema de la lucha de clases está liquidado y ha perdido actualidad,dado que para ellos la lucha de clases no fue más que una lucha por la plusvalía absoluta.Se suponen así que,a resultas de ello,desaparece también la clase trabajadora,engrosada por varias capas más -sobre todo los empleados- ,como sujeto de la lucha por el progreso.¿Compartimos tal convicción?.
Ciertamente se puede empezar por no compartir ni estar de acuerdo.En primer lugar si se considera la situación de la clase trabajadora actual,el análisis objetivo demuestra lo errado de la idea.En la clase trabajadora del mundo entero se observa sin duda un retroceso de la conciencia.Tal retroceso de la conciencia,la decadencia del factor subjetivo,halla su más exacta expresión a escala mundial en la socialdemocracia;la cual no sólo se enfrenta,como en 1917,al socialismo,sino que se sitúa ahora por completo en el terreno de la democracia manipulada,hasta el punto de que resulta difícil distinguir el discurso de un socialdemócrata del de un miembro de la democracia cristiana.No se trata, pues,sólo de su enfrentamiento con el socialismo,sino del abandono de toda idea seria de la democracia.Los problemas de una democratización social,esto es,VERDADERA,de una evolución hacia la democracia,apenas cuentan ya para los partidos socialdemócratas.Ello se adviete desde la legislaciónes de excepción hasta los debates sobre la situación militar.Los problemas de la democracia VERDADERA,que algunos viejos socialdemócratas defendieran con gran energía-recordemos,por ejemplo,la actitud adoptada por Jaurés en tiempos del proceso Dreyfus-,han desaparecido casi por completo.De cualquier manera está claro que con ello no ha cesado la lucha de clases económica;y tiene un interés sintomático el que,por lo general,los sindicatos o parte de ellos se hallen  a la izquierda de los socialdemócratas,cosa que en los movimientos anteriores,jamás había sucedido.Así pues la idea de que la clase obrera ha dejado de ser un vehículo de  la lucha contra las formas capitalistas de la explotación es falsa.Se puede decir,a lo sumo,que a este respecto hemos venido a parar a una especie de <seno de ola de esta conciencia>,pero estas situaciones siempre cambian.
Al mismo tiempo, no hay duda de que,con “el problema del ocio y su empleo”,han pasado a primer término problemas totalmente nuevos.Las anterirores luchas de clases por la libertad perseguían tan sólo la consecución de una jornada laboral que permitiese al trabajador ina vida en cierto modo HUMANA.Hoy se trata de algo muy diverso.A causa de la reducción de la jornada laboral se da efectívamente un margen que permitiría al tiempo libre tornarse en ADTIVIDAD SATISFACTORIA.Pero el capitalismo actual hace cuanto puede por impedir esto.Y no ya por razones ideológicas,sino sencillamente por el hecho de que la venta manipulada que se practica en la industria de bienes de consumo está necesariamente ligada a una ideología conformista del placer.Como se puede ver,aquí se plantean problemas enteramente nuevos que no sólo surgen de modo inmediato de la estructura (sistema) económica del mundo;antes bien, p_o_n_e_n   d_e   m_a_n_i_f_i_e_s_t_o   l_a   n_e_c_e_s_i_d_a_d    de la transición al socialismo y contituyen un factor cualitativamente nuevo en la evolución.
Fundamento de todo movimiento económico y social son siempre los asertos teleológicos particulares (individuales) de los HUMANOS.No importa,como primera avidencia,el que se trate de asertos económicos,científicos o morales.Se trata siempre de un aserto teleológico concebido como ideal,que sólo se hace verdaderamente aserto cuando se intenta convertirlo en práxis dentro de la realidad material.Ahora bien,como muy bien señalaba Carlos Marx:”la estructura general de cada sociedad concreta ha nacido a espaldas de los hombres”.Ello significa que las formas de vida,ya sean las de la polis,las del feudalismo o las del capitalismo,le han sido dictadas al hombre a partir de la evolución económica.En sus asertos teleológicos los hombres han reaccionado pues,contra ello.
En los planteamientos del empleo de los ratos de ocio que hoy se nos presentan vemos por primera vez formulado el problema de que la economía es incapaz de dictar el contenido de las aserciones teleológicas,las cuales han de decidir los hombres por sí solos.

Veamos algunos ejemplos: la gran industria formada para la difusión de la música.Pues bien,al manipulador le importa un comino el que alguien compre música de Jazz o una sonata de Beethoven.El no manipulará en el sentido de que se compre Jazz,porque las estadísticas demuestran que también la música clásica produce best-sellers.En esta relación ,pues,no se produce una manipulación dirigida hacia lo culturalmente peor.Son las personas quienes han de llegar a tomar decisiones relativamente autónomas.En el sentido amplio de la economía,ello implica que el socialismo supone,con respecto a las sociedades clasistas precedentes,una ventaja,en el sentido de que el socialismo se presenta con la pretensión de someter toda la economía a asertos teleológicos,producto de la responsabilidad HUMANA.

Es este un momento radicalmente nuevo en la historia,y no ha de causar asombro el que,a las gentes,tras haberse acostumbrado durante siglos a una estructura diferente,les cueste trabajo pasar a esta nueva evolución;tanto más cuanto que existen formas de transición sumamente seductoras,las cuales son,desde un punto de vista económico,muy capaces de rendimiento.
Mientras se mantenga la plusvalía absoluta,la explotación inmediatamente identificable será -a excepción de las amenazas revolucionarias a que pueda estar sometida la sociedad capitalista- principio dominante para los capitalistas o grupos capitalistas aislados.

En el momento en que,a causa de la plusvalía relativa,el consumo masivo a llegado a constituir el problema central de la reproducción capitalista,surge dentro del capitalismo el interés por este consumo masivo,y con ello lo que podríamos llamar un interés inmediatamente existente del capital global por un nivel de vida relativamente alto para las masas.No afirmamos que ello deba imponerse sin más.Pero si consideramos fenómenos como Rossevelt o,en menor medida,Kénedy,no cuesta trabajo establecer qué es lo que los diferencia de los otros.No sólo son representantes de determinados grupos capitalistas,sino que intentan imponer los intereses del capital global .

Como es natural,ello ni está meditado a fondo teóricamente ni puesto en práctica de manera consecuente.Se ha de decir que,en todas que en todas estas cosas,en el aspecto de la relación del hombre individual con su base económica y con las consecuencias ideológicas de esta situación,nos hallamos ahora en una fase de transición.

El marxismo, por culpa de largo período de dominación del estalinismo y asimismo a causa del retroceso que esta evolución determinó también sobre el mundo capitalista,no tiene aun capacidad para responder,con argumentos claros,de base científica,a todas las cuestiones planteadas por esta nueva fase.
En este proceso hemos de atender particularmente a un punto que hace notablemente difícil la actual situación.Mientras el problema de la lucha de clases,en anteriores períodos, se centró casi por completo en la lucha clasista por la plusvalía aboluta,la identidad de los intereses de la clase obrera con los intereses de la lucha contra el capitalismo hacia una sociedad nueva estaba dado visiblemente para todo el mundo,como experiencia casi inmediata.
Pues bien,en la nueva situación,este carácter inmediato  de la identidad no parece estar dado ya,con lo que la constitución de la conciencia de clase resulta enormemente dificultada.La dificultad mayor radica en que la manipulación del tiempo libre,la industria de bienes de consumo,por ejemplo,en el terreno de la litertura,determina una reducción constante de las posibilidades intelectuales de la inmensa mayoría de la población.)Lo cual se produce por el simple hecho de que el aumento de las rentas parece anunciar un aumento del beneficio,sin que sea necesaria una conciencia manipuladora inmediatamente política por parte de los “managers ” del capitalismo tardío.
<<El móvil del beneficio,que gobierna indefectiblemente a toda la sociedad capitalista,incluida la del capitalismo tardío,obliga una y otra vez a una adaptación al nivel intelectual más bajo posible,mas con ello también a la estabilización o incluso a la reducción subsiguiente del tal nivel.>>

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>