Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - A TODO EL PUEBLO ORIENTAL.

26 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


 A TODO EL PUEBLO ORIENTAL.
 

"Luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retrocede; una victoria sectorial por aquí, diez derrotadas por allá. Y en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar".

Comandante Ernesto Che Guevara

Nuevamente el día 29 de noviembre el pueblo Oriental tendrá la obligación de concurrir a votar, de lo contrario no podrá cobrar sus haberes legítimamente ganados después de treinta días de trabajo, o los jubilados no podrán cobrar sus magras jubilaciones o pensiones.

Si ejercen el derecho de la libertad y no participan de la parodia, ni siquiera podrán viajar porque no se les otorgará el pasaporte o cualquier otro minúsculo trámite administrativo. O  para recuperar esos derechos naturales deberá pagar una multa. Todos los mayores de dieciocho años sin límite de edad están obligados a participar en la ficción de la representación democrática. Obligados a elegir y con ello a legitimar al ganador, no importa quien sea, lo importante es "salvar al sistema".

Estas son las opciones que plantea el sistema, esta es la libertad que nos viene arrojada a la cara cada cinco años, como se le tira un hueso a un perro hambriento.

¿Que cosa debería "laudar" el chantajeado cuerpo electoral? Deberá elegir quien cumplirá la función de administrador delegado (Presidente y Vice) de los intereses corporativos de las multinacionales o dicho de otra forma, quien administrará los intereses capitalistas y garantizará la mal habida acumulación.

Que esta situación continúe o no también depende de nosotros  y de todos aquellos que comprendan que "...nada debemos esperar sino de nosotros mismos..."  y esto exige humildad, agudizar nuestra inteligencia, construir los puentes unitarios necesarios y por sobre todo, estar dispuestos a meter el pellejo detrás de cada palabra.

El 29 de noviembre es un episodio más para consolidar el aparato jurídico, político, militar que junto al entramado de los medios de comunicación garanticen la dependencia, la sumisión y la explotación de nuestro pueblo, consolidando   la ya larga traición a Artigas

Hay Orientales que pelearon, otros mas murieron dignamente en defensa de esa Revolución inconclusa. Nosotros, desde la humildad de nuestro ser, conscientes de la enorme debilidad política de la clase obrera, como del movimiento social, y de las carencias de la propuesta político revolucionaria,  afirmamos que siempre habrá mujeres y hombres libres dispuestos a continuar por la huella de los Orientales,  la de "...no aceptar otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con los Pueblos Libres que formarán nuestra Patria Grande."  José Gervasio Artigas



                                              Montevideo (Banda Oriental), 23 de noviembre del 2009

 Consultivo de Dirección de Compromiso Revolucionario
Leer más

Himno del PSUV - AUDIO) ¡Descárgalo!

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

AUDIO) ¡Descárgalo!: Himno del PSUV
Prensa Web RNV - www.aporrea.org 23/11/09

 

 

Escuche, descargue y comparta el Himno del PSUV (MP3 4m)
Haga click para escuchar el audio

http://www.aporrea.org/imprime/n145964.html

23 de noviembre 2009.- El pasado sábado 21 de noviembre el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, comandante Hugo Chávez, presentó a los militantes y a la opinión pública el himno que representará a la tolda roja.

Con letra y música de Gustavo Arreaza, este nuevo símbolo enaltece los valores socialistas en los que se basa el partido, recordando en cada estrofa que la libertad es la meta y que la obtendremos con trabajo y dignidad
.


A continuación el himno en música y letra para su descarga:

I Estrofa

Con la emoción
Del poder popular en acción
Militante es la hora del pueblo
Tomamos las riendas de nuestra nación
Es el honor
El valor que transfiere virtud
Al PSUV que es pueblo glorioso
y hoy rompe cadenas de la esclavitud

Coro I

El PSUV unido con pasión
Retoma el sueño del Libertador
y lo encarna, alza su vista
Va construyendo la patria socialista
Somos millones una sola voz
Un pueblo libre en revolución
Somos presente y el gran mañana
Vamos forjando la patria soberana

II Estrofa

Triunfo es unión
Socialismo la liberación
Solidario es el tiempo de vida
Amor la semilla de un mundo mejor

Es la verdad
Una antorcha que enciende la paz
Al PSUV lo encarga el destino
De alumbrar caminos por la dignidad

Coro II


El PSUV unido con pasión
Retoma el sueño del Libertador
y lo encarna, alza su vista
Va construyendo la patria socialista
Con tres raíces como inspiración
Florece el árbol de emancipación
Son nuestros héroes
Que ahora nos guían
Simón Rodríguez, Zamora y Bolívar

Coro III

Unir América en una nación
Inmenso reto del Libertador
Alerta el mundo que ya camina
Y hace justicia la espada de Bolívar
Somos millones una sola voz
Un pueblo libre en revolución
Somos presente y el gran mañana
Vamos forjando la patria soberana



La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)

Leer más

Chocan dos mundos- Ponencia del ELN al Encuentro Internacional de los Partidos de Izquierda reunido en Caracas

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


Pablo Beltrán | ELN Colombia




Bases militares extranjeras en Colombia

Los países del Norte del planeta se debaten en medio de la mayor crisis de su historia y planean reconquistas, como remedio para sus males.

Los pueblos del Sur construimos caminos alternativos y en particular en América Latina somos pioneros de las vías más progresistas. Contando con la unión económica y política, vamos dando pasos hacia la segunda independencia.

Si neutralizamos las reconquistas, presionaremos a las potencias del Norte a cambiar, a buscar otra economía, otra conducta con la naturaleza, otra relación entre sociedad y Estado, y otras relaciones internacionales.


OBAMA

El 20 de enero de 2.009, Obama asume la presidencia de Estados Unidos, en representación de uno de los clanes en pugna por dirigir el imperio, encabezado por Gates el jefe del Pentágono, Hayden el director de la CIA y McConnell el director nacional de inteligencia.

El clan saliente, el de Bush, Condolezza Rice y Dick Cheney le hereda al Presidente Obama, el ambicioso Proyecto por un Nuevo Siglo Americano (PNAC).

Tal Proyecto sigue en pie, tanto en las políticas heredadas de la era Bush, como en los retoques que la era Obama le agrega.

Bush en julio de 2.008 activó de nuevo la IV Flota de su marina de guerra en las aguas de Latinoamérica.

El 31 de mayo de 2008, el Presidente Zelaya anunció que la pista aérea de la Base militar de EEUU en Soto Cano, sería usada para vuelos comerciales y que además allí sería construido un terminal aéreo civil con fondos del ALBA.

Éste 28 de junio, iniciando la era Obama, los militares alumnos de la Escuela de las Américas, dieron el golpe contra Honduras y su Presidente Zelaya.


GLOBALIZACIÓN MILITAR

La sobre expansión militar global de EEUU, además de ineficiente, se convirtió en pesada carga financiera.

En septiembre de 2.008, con la crisis financiera internacional se agudizó la crisis capitalista mundial.

Crisis que aceleró la declinación de la hegemonía del imperialismo norteamericano y evidenció un momento de caos, que tiende a la recomposición de bloques de poder global.

“Un gendarme en bancarrota y con misiles”, puede considerarse hoy a los EEUU, al poseer la más grande maquinaria militar de la historia, débilmente sostenida por su crisis económica; pero de difícil neutralización, pese a la necesidad de hacerlo, por ser la fuente principal de desorden mundial.

El Pentágono en su Informe sobre la estructura de bases militares (Base Structure Report) del 2.005, reconoce poseer 737 en 130 países (699 pequeñas, 22 medianas, 16 principales), 25 más que las reportadas en 2.003.

Los países que ejercen de escuderos del imperio en su respectiva región, como Israel en el Medio Oriente, Marruecos en el Norte de África, Afganistán en Asia Central, México en Mesoamérica y Colombia en Suramérica; una vez asumen esta función, son convertidos de inmediato en narco países, para financiar sus gastos de guerra.

El 23 de septiembre de 2.008 el Secretario General de la ONU y el jefe de la OTAN, firmaron un Acuerdo a escondidas del Consejo de Seguridad, sobre el “desarrollo de tareas operativas conjuntas para el mantenimiento de la paz (por ejemplo) en los Balcanes y Afganistán”. La Cancillería rusa rechaza tal Acuerdo por “crear una estructura político?militar ilegal”, pues la ONU cede parte de su inalienable potestad del monopolio de la fuerza, a 26 países miembros de la OTAN, en detrimento de los restantes 166 países de la ONU.

En 2.007 los gastos militares de la OTAN subieron hasta los 1.200 miles de millones de dólares, la mitad de esta suma la gastan los EEUU. Estos gastos de la OTAN representan el 70 por ciento del total mundial.


NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

El pasado 28 de septiembre, el presidente del Banco Mundial dijo que “el dólar como moneda de referencia mundial, tiene los días contados”, recordando la urgencia de reestructurar las Instituciones financieras internacionales (FMI, BM, etc.), creadas en 1.944, por acuerdo entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. De estos pactos también surgieron la mayoría de Bases militares extranjeras de EEUU, entre ellas, las 73 existentes en Alemania, con mil soldados en promedio cada una.

Antes, el 24 de septiembre, en Pittsburg (EEUU), el Grupo de los 20 (G?20) se había auto nombrado, como reemplazo del G?8, el exclusivo club de las ocho naciones más ricas, más Rusia. Es de esperar que la reestructuración de las instituciones internacionales se procese en el G?20, que cuenta con una mayoría de la OTAN y sus aliados.

Cabe preguntarse si, uno de los Objetivos del Milenio trazados en las Naciones Unidas, como el de “crear una alianza mundial para el desarrollo”, quedaría ahora bajo responsabilidad del G?20.

La propuesta del ALBA presentada a nombre del G?192 (la totalidad de integrantes de la ONU), en la Cumbre de Naciones Unidas de este año sobre la crisis económica, recoge soluciones vistas desde los intereses la mayoría de la humanidad, que constituimos las naciones del Sur.

De un mayor alcance para los pueblos, son las uniones Sur?Sur, como la iniciativa ASA, Alianza entre África y Suramérica.


CONFLICTO COLOMBIANO

El prolongado conflicto social, político y armado colombiano, no es reconocido como tal por el gobierno de los EEUU.

Como en toda América Latina, en Colombia, dos siglos de república oligárquica deja a los ricos más ricos, además del desmedido vaciamiento de riqueza nacional hacia el extranjero, en contraste con las penurias de la gran mayoría. La protesta y rebeldía contra este orden de exclusión y dependencia, lo intentan sofocar con terror de Estado, con lo que el conflicto nacional se degrada cada día.

La estrategia del Departamento de Defensa (Pentágono) para el conflicto colombiano es derrotar a los revolucionarios y luego negociar con ellos.

Las caracterizaciones oficiales estadounidenses sobre el conflicto han evolucionado. Primero, lo vieron como una problemática de subdesarrollo, luego como país mafioso ingobernable y ahora como amenaza terrorista.

El Pentágono elaboró en 1.998, el denominado Plan Colombia, presentado inicialmente como ayuda para el desarrollo, luego como parte de la “guerra contra las drogas” y desde 2.001, fue etiquetado como componente de la “guerra global contra el terrorismo”.

En diez años de aplicación de este Plan, los EEUU reconocen haber enviado 6.704 millones de ayuda oficial al gobierno de Bogotá, 79 por ciento para gastos militares y 21 para “ayudas humanitarias”.

El logro de las metas del Pan Colombia es diciente: no logró la derrota de la insurgencia; multiplicó la producción de cocaína hasta las 1.000 toneladas anuales; posesionó en el país a los carteles de la droga con quienes se aliaron para hacer contrainsurgencia; profundizó la dependencia de Colombia de la estrategia norteamericana, aislándola del resto del continente y con las “ayudas humanitarias” aumentaron la corrupción de la elite gobernante. El mayor logro de éste Plan, si fue haber convertido a Colombia en la principal potencia militar de Latinoamérica.

El día en que los EEUU reconozcan al conflicto colombiano, como un conflicto interno multifacético ?sin reducirlo al elemento insurgente?, asumirían el compromiso de impulsar la solución política de él, quedando con un enorme vacío en sus actuales planes de despliegue, para la reconquista de América Latina.


CONFLICTO ANDINO

Con Bush, se creó la Iniciativa Regional Andina, con el propósito de controlar a los gobiernos democrático populares del área que comenzaron a tomar distancia de las recetas de EEUU; pero la propaganda estadounidense proclamó, que su objetivo era evitar el “desbordamiento del conflicto colombiano” hacia los países vecinos.

Estos mismos pueblos y gobiernos que escapan del control de Washington, son poseedores de considerables recursos energéticos y de toda clase; que cada vez son más indispensables para las potencias del Norte.

Los datos oficiales reconocen que los colombianos en el exilio pasan de 5 millones, más del 10 por ciento de la población.

Los que en su gran mayoría emigran a los países fronterizos vecinos, sobre todo a Venezuela y Ecuador.

La afección sobre los países vecinos, por parte de componentes del conflicto colombiano, es diversa. Los Cárteles de las drogas colombianos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), han ampliado sus dominios hacia Centro América, México, el Caribe y el Cono Sur.

Llama la atención la reciente ampliación de exportación de cocaína por Venezuela, por parte de los Carteles colombianos de drogas aliados de la Agencia anti droga de EEUU (DEA); lo que ha corrompido a agentes de instituciones estatales y dado lugar para que ese país sea acusado por el Pentágono, como permisivo con el narcotráfico.

La estrategia comunicacional del Pentágono distrae esta realidad y enfoca su propaganda sobre la “porosidad de las fronteras”, que permite a la guerrilla transitar sin control por ellas. Cuando estadísticas de la última década demuestran que el accionar insurgente de manera gradual ha dejado de desarrollarse en las fronteras.

En noviembre de 2.004, en la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa de América, realizada en Quito, Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono quedó en inmensa minoría y no pudo hacer aprobar su iniciativa de crear un Fuerza multinacional de intervención en Colombia ni logró que se clasificara como amenaza terrorista, al conflicto colombiano.

En respuesta por este desaire, desarrollaron en Caracas la operación de secuestro y traslado a Colombia de Granda ?el vocero de las FARC?, mientras asistía al Foro Social Mundial, en diciembre de 2.004. Agresión que se constituyó, en el primer paso para la internacionalización del conflicto colombiano.

El segundo paso de internacionalización, consistió en la agresión militar colombiana contra territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2.008, usando armamento otorgado por EEUU, en la que murió el comandante Reyes de las FARC y otras 20 personas, entre ellos cuatro ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano.

En una clara retaliación por la decisión ecuatoriana de sacar la Base militar, que EEUU mantenía en Manta.


LA UNION DE NACIONES SURAMERICANAS

Con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2.007, se afianzan los procesos de unidad económica y política continentales, permitiendo desarrollar políticas propias de seguridad y defensa, dentro de las que está en elaboración una estrategia de lucha contra el crimen.

El régimen colombiano se ha integrado a UNASUR, pero actúa con recelo frente a hacer parte plenamente, de los recientemente creados Consejo Suramericano de Defensa (CSD) y del Consejo Suramericano de Lucha contra las Drogas (CSLD); al mantener su exigencia de declarar al conflicto colombiano como un brote terrorista, decisión que ningún otro país de la Unión comparte.

Esporádicamente, los gobernantes colombianos presionan a UNASUR y amagan con retirarse del CSD. Es natural tal rechazo al proceso suramericano, dado que el plan de Washington desde principios de 2.006, ha sido constituir un grupo de países como aliados extra OTAN en Latinoamérica, entre los que se encuentra Colombia.

Con el anuncio de clausura de la Base militar de EEUU en Manta, Ecuador; en Washington desde febrero de este año, comenzaron a desarrollar un Tratado para trasladar sus instalaciones a territorio colombiano, el que apenas pudieron terminar de negociar el 14 de agosto.

El Presidente Uribe no quiso acudir a la Cumbre de Quito de UNASUR del 10 de agosto, para evitar poner en riesgo la firma de este Tratado con los EEUU, a causa del creciente rechazo a la implantación de Bases militares extranjeras en cualquier país de la Unión.

Aislado, por su decisión de multiplicar las Bases militares de EEUU en territorio colombiano, al régimen de Bogotá no le quedó otra opción, que la de hacerse presente el 28 de agosto, en la nueva Cumbre de UNASUR de Bariloche, Argentina, para tratar de justificar la concesión de numerosas instalaciones militares colombianas, para una real invasión de tropas de Washington, a esta esquina de Suramérica.

El inverosímil argumento esgrimido por Uribe en Bariloche, es que tales Bases militares de EEUU en Colombia, “no son Bases, sino otra cosa distinta”.


SI SON BASES MILITARES EXTRANJERAS

La piedra del escándalo son las Bases militares de Palanquero en el centro del país, Apiay en las llanuras del río Orinoco, Malambo sobre el Caribe, Larandia en la Amazonia, Tolemaida al lado de Bogotá –la mayor de Colombia? y Bahía Málaga sobre el océano Pacífico.

La historia de este escándalo, que permitió abrir el debate continental sobre las Bases militares extranjeras, nace en el agotamiento de los fondos provenientes del extinto Plan Colombia. Los EEUU exigieron la Base de Palanquero para reemplazar a la de Manta, pero el gobierno además ofreció las otras, para así obtener un nuevo flujo de ayuda militar.

Hay que recordar que desde hace 11 años que se inició el Plan Colombia, se encuentran instalados en territorio nacional 1.400 asesores militares de EEUU; acantonados en las 7 Bases mencionadas, además de otras como las de Saravena y Caño Limón sobre la frontera con Venezuela; Tres Esquinas en la triple frontera de Perú, Ecuador y Colombia; varias en el Guaviare sobre la Amazonía y Orinoquia.

El Base Structure Report presentado al Congreso en 2.007, reconocía que EEUU poseía en Colombia seis Bases militares.

La realidad objetiva demuestra que se superponen dos procesos en una sola simbiosis: por un lado el régimen colombiano necesita inyectarle combustible a su maquinaria militar y por el otro, los planes de Washington en el continente requieren de dicha máquina de guerra.

El debate sobre las Base militares extranjeras se puede resumir en estos puntos.

1. La actual estrategia del Pentágono denominada “Global En Route Strategy 2.009 (GERS 2.009)”, cambia la modalidad de sus Bases militares en el extranjero, ahora se proponen dejar de hacer Bases fijas, para evolucionar hacia Bases más flexibles, en las que comparten riesgos y costos con escuderos extranjeros. Esta GERS 2.009 determina que Palanquero debe ser el reemplazo de Manta.

Las sofisticadas plataformas volantes de inteligencia, los E3 AWAC y los gigantes aviones de guerra C 17, que antes operaban desde Manta, ahora lo harán desde Palanquero. Manta era una Base militar extranjera de la era de Bush; Palanquero es ahora una Base militar extranjera de la era de Obama.

2. Es concluyente el hecho que tamaño despliegue militar sirve a los planes de reconquista continental de EEUU, con el que desarrolla una real invasión militar de Colombia, que altera el equilibrio de fuerzas en América Latina.

El Tratado para la implantación de las Bases militares de EEUU en Colombia, dice que las tropas norteamericanas no atacarán a un tercer país desde territorio colombiano, pero enseguida prevé que tal dispositivo militar opere desde aguas internacionales, localizadas enfrente de Colombia. Ésta, sería la plataforma de agresión más posible, que surgiría en el futuro inmediato.

No es desestimable que nuevos despliegues de tropas extranjeras en Latinoamérica puedan provenir de otros integrantes de la OTAN, como Francia, que acaba de reingresar a esta Alianza y de volver a construir Bases militares en África.

Las potencias del Norte del planeta sufren de una recaída en el Colonialismo y en correspondencia simbiótica, no cesan de aparecer gobernantes que asumen la función de colonizados.

3. Tener una Base militar extranjera en un territorio, significa ser una colonia, así lo ha sido desde siempre.

En Colombia, se acallan con fuerza las voces que rechazan la inmunidad diplomática con que se arropan los asesores militares estadounidenses, que les ha permitido durante 11 años, burlar la justicia nacional en innumerables hechos de tráfico de cocaína, pedofilia, homicidios, etc.

Este 1 de noviembre apenas entrará en vigencia en Colombia, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), pero tampoco podrá juzgar a los militares de EEUU, que cometen crímenes en Colombia. Dado que el gobierno de Bogotá, alertado por Washington, colocó como condición en 1.999, para suscribir el Tratado de la CPI, que se eximiera de su jurisdicción a las tropas estadounidenses estacionadas en territorio colombiano.

Once años de Plan Colombia dejaron al país más subordinado a la estrategia de los EEUU, ahora con esta invasión militar, el resultado será una situación de mayor sumisión.

4. En cuanto a los problemas aducidos por el régimen colombiano para justificar esta invasión militar de los EEUU, con anterioridad se demostró el fracaso de las soluciones militares intentadas hasta ahora desde Washington y Bogotá.

Casi 4 décadas de “guerra contra las drogas” han resultado en un fracaso total al incrementar el consumo, multiplicar la producción, fortalecer las mafias de traficantes y llevar a la crisis a los países. Se impone entonces, buscar otras soluciones no militares.

Cinco décadas perdidas en anti subversión, luego de contrainsurgencia y ahora de “guerra global contra el terrorismo”, han hundido a Colombia en la más grave crisis nacional de su historia. En sana lógica, es un imperativo buscar una solución política para el conflicto interno.


LA PAZ

Crece el clamor de los colombianos por la solución política del conflicto, el más importante de ellos es la movilización lideradas por organizaciones indígenas y varios sectores sociales, organizados en la Minga Social, que durante 5 años seguidos resiste a los estragos causados por el capitalismo salvaje, al tiempo que plantea como alternativa, la construcción de un Nuevo País.

La Minga realizada en este mes de octubre, a través de sus voceros indígenas, denunció que detrás de las Bases militares extranjeras, vendrían las Corporaciones transnacionales a seguir despojando los recursos de sus territorios ancestrales.

Cada vez un mayor número de colombianos rechaza la subalternidad, en que el régimen dominante ha postrado a Colombia ante de los EEUU y se pronuncian por el establecimiento de unas relaciones internacionales dignas.

Aún mayor es el sentimiento nacional que exige detener la maquinaria de guerra, buscar una salida política al conflicto y dejar de ser un país escudero de los planes militares de EEUU para el continente.

Con ocasión de la Cumbre de UNASUR en Bariloche, el ELN solicitó a su Presidencia Pro tempore, que la Unión acompañara un proceso de solución política del conflicto. (Ver Carta anexa dirigida al Presidente Rafael Correa en agosto 25.)

Esperamos que los pueblos hermanos nos escuchen, para entre todos poder crear rutas viables de paz con justicia social para Colombia.

Para terminar, quiero informar del restablecimiento de comunicaciones entre el Secretariado de las FARC y el Comando Central del ELN, lo que hace posible iniciar a tratar y resolver, los vergonzosos e inadmisibles enfrentamientos entre Frentes, en algunas regiones del país.
 
Leer más

CUANDO EL DAÑO Y EL TRAUMA SOCIAL PERDURA

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

CUANDO EL DAÑO Y EL TRAUMA SOCIAL PERDURA



Mucho se ha escrito sobre la dictadura y el terrorismo de Estado. Sobre las víctimas que sufrieron el horror de la tortura y la cárcel, sobre las muertes y las desapariciones, sobre los niños apropiados o recuperados, sobre la clandestinidad y el exilio.
Pero poco se escribe sobre la llamada “segunda generación”, sobre los que siendo niños, niñas o adolescentes fuimos condenados al inxilio y nos consideramos “víctimas directas o sobrevivientes”

Cada una de las historias de aquellos menores de edad tiene su particularidad, pero ninguno de nosotros escapamos a esos años oscuros sufriendo directamente la represión política, donde vimos la necesidad de crear estrategias para lograr resistir en medio de tanto horror y tantas pérdidas, donde tuvimos que hacernos de mecanismos de defensa para sobrevivir en condiciones de dolor y abandono.
Complejidad creciente cuando se trata de aquellos niños, hoy hombres y mujeres adultos, que fuimos dañados y crecimos con marcas que todavía no logramos dimensionar.

Nuestros padres, madres, u otros familiares fueron personas que soñaban con un mundo mejor, por eso pasaban su juventud trabajando o estudiando, y sin negar la realidad política y social empleaban su tiempo tendiendo su mano solidaria a los más necesitados, a los que carecían de trabajo, de vivienda, de educación. Ellos eran la voz de los que no podían o no sabían reclamar por sus derechos, ellos soñaban con un mundo mejor, soñaban con la igualdad, la justicia y la dignidad. Lucharon contra la dictadura y lo hicieron hasta las últimas consecuencias, dando en muchos casos su vida.

Se sabe que toda situación producida por el terrorismo de Estado fue de carácter traumático. No solo por los brutales métodos que el régimen de facto dio para la persecución y eliminación de los opositores, sino porque se dirigió una amenaza abierta contra el conjunto de la sociedad, que se implementó a través de distintas técnicas, las cuales los niños no estábamos ajenos a recibirlas: violencia en el hogar, allanamientos, miedo, angustia, hambre, inseguridad, testigos de secuestros, testigos de torturas, y unido a todo esto, el silencio… no podíamos hablar, no podíamos contar, no podíamos pedir ayuda…

La mayoría maduramos a la fuerza, nos tuvimos que hacer cargo de las responsabilidades de los adultos, supimos tragarnos la angustia y la bronca cuando nos humillaban en los cuarteles, supimos tragarnos la tristeza cuando necesitábamos apoyo y contención, nos volvimos rebeldes pero sensibles, duros pero a la vez frágiles.

Muchas fueron las pérdidas: físicas cuando secuestraban, encarcelaban o asesinaban a nuestros padres, pero también teníamos pérdidas de nuestro hábitat, de nuestros objetos, de nuestras ilusiones, de nuestros ideales, de nuestro tiempo para crecer saboreando la infancia o la adolescencia.
Destruyeron nuestros proyectos, nos quitaron los sueños, nos cortaron las alas… Muchos necesitamos salir a trabajar con 13 o 14 años para poder comer, perdiendo la oportunidad de estudiar en tiempo y forma.
El terrorismo de Estado también nos condenó causando un daño transgeneracional y dejando un trauma social importante, secuelas psicológicas, sociales y emocionales permanentes y en muchos casos irreparables.

En aquella generación de hijos hubieron situaciones de mucho dolor, un dolor incontenible que desbordaba. Situaciones de mucha confusión, porque esos años fueron realmente muy traumáticos, era la primera vez en la historia del Uruguay que se cargaba con tanta violencia.

Durante los años del terrorismo de Estado y desde recuperada la democracia hasta el presente, seguimos experimentando el abandono, sentimos que las heridas de las situaciones históricas vividas siguen estando y nuestro dolor es invisible para el Estado y para una parte de la sociedad. Seguimos enfrentados al daño y en riesgo de ser atrapados por el silencio, el olvido y el desconocimiento, estamos en una lucha permanente contra la desconfianza y el escepticismo, todo agravado por una LEY DE IMPUNIDAD que protege a los responsables de tanta destrucción.

La presencia de un gobierno elegido democráticamente ofrece condiciones adecuadas a la consolidación del Estado de Derecho, a diferencia de la feroz dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos. Sin embargo las secuelas en las víctimas y sus familiares se mantienen y uno de los factores es la permanencia de la ley de impunidad.

¿Son compatibles la justicia y la impunidad? ¿Se puede rehacer un proyecto de vida cuando los responsables de tanto dolor no son sometidos a la justicia? ¿Se puede decretar el perdón y el olvido mediante una ley? Nos sentimos doblemente víctimas. Por una parte la violencia que se descargó en la década del 70 y por otro, la impunidad que sigue vigente.

El Estado uruguayo - independientemente del resultado del plebiscito - tiene que asumir su deber de aplicar la LEY DE REPARACIÓN INTEGRAL tal cual lo marcan los organismos internacionales. El Estado tiene la obligación de asumir y reconocernos, de vernos y escucharnos.

En el derecho internacional establece que todas las víctimas tienen derecho a obtener una reparación que abarque todos los daños y perjuicios sufridos. Se trata de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y la impunidad, gracias a un acto jurídico y simbólico a la vez.

Por ejemplo, en uno de sus párrafos dice: “… El daño al proyecto de vida debe ser reparado a través del otorgamiento de becas de estudio, con apoyo económico durante la duración de los estudios, en instituciones que cuenten con reconocimiento oficial. O bien, mediante la obtención de la víctima a un puesto de trabajo…”

Nuestro rol como hijos y víctimas refleja y representa un invalorable aporte a la democracia, pero llegar a asumirlo se logra a través de un doloroso recorrido personal que implica sobreponerse al daño sufrido, enfrentar condiciones muy adversas y dedicar enormes recursos materiales, económicos y emocionales. Es un largo y extenuante camino el que recorremos para alcanzar la justicia y demanda un esfuerzo y una fortaleza inmensa, nos convertimos en el motor de lucha y reclamamos una verdadera reparación que, de algún modo, logre compensar las violaciones a nuestros derechos humanos y las pérdidas padecidas. Pero no hay una real reparación si ésta no va acompañada de la verdad y la justicia.

El próximo gobierno del frente amplio, tiene una oportunidad histórica de cerrar de esta forma, uno de los capítulos más negros de la historia reciente. Más de un millón cien mil uruguayos tenemos sobradas razones y cifradas esperanzas de que así sea.

*Marys Yic
Noviembre 26 de 2009
-----------------------------------------------------------------------------------------

•*Soy hija de Nuble Yic, asesinado político. Mi padre fue secuestrado de mi casa el 22 de octubre de 1975, estuvo desaparecido durante 5 meses donde recorrió diferentes centros clandestinos de detención y torturas. El 14 de marzo de 1976 se autoriza la primera y única visita en el Batallón 2º y 3º de Infantería en el camino Maldonado km. 14. Muere a los 47 años de edad el 15 de marzo de 1976 de un paro cardíaco a causa de las torturas recibidas. Nunca pasó a juez ni llegó al Penal de Libertad.
•Por ese entonces yo tenía 11 años de edad, el terrorismo de Estado asesinó a mi padre, pero también asesinó en abril de 1974 a Silvia Reyes, mi prima. Tuve varios familiares presos, una hermana en el exilio, otra en la clandestinidad y la tercera terminó internada en una clínica psiquiátrica. También mi madre quedó con graves secuelas psicológicas.
•Me considero una víctima directa y también una sobreviviente porque mi vida ha sido y es compatible con todo lo narrado arriba.
Leer más

Un grano de maiz - EL EJEMPLO

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Por Antonio Aponte.



EL EJEMPLO
Las elecciones parlamentarias presagian tempestad en el campo oligarca, y también en el campo bolivariano. La similitud nos llama a reflexión.
¿Qué hay de igual en los dos campos que reaccionan de la misma manera frente a las elecciones? ¿cómo este comportamiento influye en el apego popular? ¿cómo remediarlo, cómo marcar la necesarísima diferencia con el campo oligarca?. Son preguntas que surgen de inmediato. Busquemos respuestas.
Primer hecho: el parlamento es una fuente de privilegios, la oligarquía lo talló así, de esa manera satisfacía la docilidad y el clientelismo propio y necesario para esa clase política. La Revolución heredó ese parlamento y ese parlamentarismo.
Segundo hecho: las elecciones oligarcas están adaptadas al parlamento que se va a elegir. Son pelea a cuchillo, disputa de egoísmos buscando capturar esos privilegios.
La Revolución heredó esas elecciones.
Tercer hecho: las elecciones y el parlamento tallan en los parlamentarios y en los electores conductas mezquinas propias del capitalismo, de la oligarquía. Impregnan a la sociedad de la ética infame del egoísmo.
Primera conclusión: la Revolución , el espíritu revolucionario se ve perjudicado por las elecciones y el parlamento oligarca, en sus filas se implanta un comportamiento oligarca que nos aleja de la masa, nos hace parecer iguales, no nos diferencia.
Debemos encontrar otra manera de elegir y de legislar. Una manera socialista. De lo contrario, las elecciones y el parlamento serán obstáculo para la implantación de las nuevas relaciones humanas socialistas, las basadas en la fraternidad, en el amor, no en la guerra de todos contra todos.
¿Cómo hacerlo?
La Revolución Bolivariana, que es una Revolución pacífica, obligada a convivir con los oligarcas, debe buscar caminos inéditos para los cambios.
En estos caminos el ejemplo es principal arma, con el ejemplo de la vanguardia se labran conductas en la sociedad.
Siendo así, y aprovechando las elecciones parlamentarias, la vanguardia socialista, que es el PSUV, puede dar un gran salto en la construcción de un nuevo parlamentarismo, de una nueva manera de elegir, puede dar una señal al pueblo de lo que nos diferencia de los oligarcas. Veamos.
Los candidatos electos en las listas del PSUV, deben renunciar a sus privilegios en el parlamento. No recibirán dinero, se les garantizará, de la manera más modesta posible, y apoyándose en los Consejos Comunales, la satisfacción de sus necesidades. No tendrán derecho a secretaria, asistentes, guardaespaldas, etc. Las casas regionales del partido proveerá de una modesta oficina a los parlamentarios y los viajes de estos se reducirán al máximo.
De esta manera se dará el ejemplo de un nuevo parlamentarismo, se demostrará que es posible. El parlamento dejará de ser un medio de vida, para transformarse en un medio de servir a la sociedad, en un verdadero instrumento socialista.
La Revolución, el PSUV, necesitan dar señales a la sociedad de que son diferentes, que hay intención clara de construir una nueva relación humana, que existen razones profundas para creer en los bolivarianos.
Parecernos a ellos, es el suicidio.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nóbel para Los Cinco!
Leer más

Honduras, gorila dictador lavando sus pecados en la iglesia.

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


Una foto que conjuga toda una realidad, vera chequeando la cartera cerca
de la señora, la señora en el suelo muy atenta a la enseñanaza quizas,
mostrando su enfermedad, Mich con una mirada de Rayos X, observando la
miseria, y sabiendo que el la la ha profundizado, pero a la vez con
gesto romantico en un lugar indebido agarradito de la mano de la esposa
que lo ha aguantado,  y todos los demas esperando el momento para
sentirse libres despues que pronuncia la oracion "por mi culpa" "la paz
del Señor" o cualquier frase repetitiva y vacia, parte del ritual
religioso, parte protocolaria del diari hacer...

Leer más

Los cuestionarios que desnudaron a Barack Obama.

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Por:Norelys Morales Aguilera.
http://islamiacu.blogspot.com/2009/11/los-cuestionarios-que-desnudaron-barack.html




El 25 Mayo del 2008 y el 4 de febrero del 2009 Fidel Castro en dos artículos hizo preguntas demasiado incómodas a Barack Obama. Fueron las preguntas de un político a otro político que iba a dirigir y ahora dirige la mayor potencia del mundo. De modo que esas interrogantes tenían una dimensión incuestionable tanto para los Estados Unidos como para Cuba. El Presidente del Imperio no se dio por enterado.

Sin embargo, una bloguera bien pagada, ya no hay dudas, le envía un cuestionario (no sé sabe la ruta) cuyo valor político no sobrepasa el estrecho marco de los clichés mediáticos del terrorismo contra Cuba y Obama con sus asesores lo U$An y lo responden.

Alguien puso en la agenda del Presidente de los Estados Unidos la tarea de clase con ese interrogatorio intencionado que le permitió hacer una bufonada política en la que desconoce olímpicamente una parte del pueblo de Cuba, la más numerosa, que sustenta un proyecto social inimaginado para mucha gente de su propio pueblo.

Tal “suceso” mediático se produce en los momentos en que las noticias nos traen la imposibilidad de Obama para cumplir sus promesas con su país, y hace lo que le dicta el bando ultraconservador y más agresivo del núcleo del centro del capitalismo mundial, que son los Estados Unidos.

A su estilo lo llaman el smart power

Aquí las preguntas de Fidel Castro, dignas para un político de talla.

1. ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

2. ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

3. ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

4. ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

5. ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizarían los peores y menos remunerados trabajos?

6. ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

7. ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

8. Usted afirma, como recordé al inicio de esta reflexión, que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto, ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

9. ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

10. ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?.(Mayo 25 de 2008)

Continúa en otro artículo:

11.¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per se, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?

12. ¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo en los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?

13. ¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?

14.¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy abochornados con el daño que hicieron?

15.¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?

16. ¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?

17. ¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?(4 de febrero de 2009)
Leer más

Honduras-Dictadura militar se arma de máquinas de muerte

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

 
Urgente


FAVOR DIFUNDIR


Dictadura militar se arma de máquinas de muerte y pertrechos y declara la guerra al  Frente de la Resistencia pacífica.
 
La Dictadura política-militar -empresarial a través de Roberto Micheletti, ha movido sus tenebrosos hilos para armarse hasta los dientes, dotándose en los últimos días de equipo y pertrechos de guerra, para convertir el proceso electoral en un escenario de guerra y enfrentar a un enemigo imaginario, representado en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) posee información fidedigna en la que se demuestran estos hechos:
 
En comunicación girada el 9 de noviembre de 2009, por la Secretaría de Finanzas del régimen de facto a las autoridades de la Aduana de Puerto Cortés, se ordena el ingreso libre de impuestos de un camión blindado para control de disturbios callejeros, basado en un camión Ford modelo F750, motor Cummis diesel con transmisión de 6 velocidades, con todos sus accesorios, a un costo de $ 11,990.000.00 (Once millones 990 mil dólares) procedente de Estados Unidos de América, mediante intermediación de la empresa representaciones, Comercio e Inversiones S. de R.L. de C.V. y consignado a la Secretaría de Seguridad.

 
La maquinaria de muerte está equipada con una torreta de cañón de agua con presión de 300 libras y 150 galones por minuto, 4 cámaras blindadas de seguridad con una visión de 360 grados, operadas desde una estación de video-grabación dentro del camión.
 
Además, la pesada máquina está dotada de puertos para la colocación de armas, removedor frontal de barricadas y dispositivos de rodaje en todas las llantas en caso de pinchaduras, sirenas, luces policiales, monitores LCD en tablero y plataforma de estación trasera de la tripulación, protegido con blindaje en piso, vidrios, motor, radiador, tanque de combustible y batería.
 
El escandaloso gasto invertido en máquinas mortales registrado en el oficio SDES-0584-2009 está firmado por el secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, que desoyó las instrucciones de su comandante Manuel Zelaya Rosales y se plegó a los caprichos de Roberto Micheletti.
 
Por otra parte el Secretario General de Finanzas, Rafael Antonio Trejo envío una nota a las autoridades de la aduna La Mesa de San Pedro Sula para que se autorizara el ingreso en dispensa oficial, de 10 mil granadas de mano lacrimógenas valoradas en 12,800,000.00 (doce millones 800 mil lempiras) y 5 mil proyectiles de 37 mm de gas lacrimógeno con valor de 4, 950,000.00 (Cuatro millones 950 mil lempiras) para un valor total de 17 millones 750 mil lempiras, detallado en el pedido número 003534.
 
El despilfarro millonario utilizado en la compra de pertrechos y unidades de combate urbano, aunado a las comunicaciones giradas a los alcaldes y alcaldesas para que identifiquen a miembros de la Resistencia contra el Golpe de Estado, más la orden de despejar las salas de los centros hospitalarios del país, reafirma la visión de que nos enfrentamos a terribles presagios en vísperas del desarrollo del acto espurio que se llevará a cabo el 29 de noviembre.  
 
El Cofadeh ha denunciado que el gremio magisterial está siendo ubicado como un objetivo militar y policial, varios de sus miembros han sido asesinados por condenar el golpe de Estado y exigir el retorno al orden constitucional y cientos de maestros y maestras han resultado víctimas de la brutal represión.
 
En un desplazamiento como nunca antes visto, las ciudades de  Nacaome y San Lorenzo en el departamento de Valle, están militarizadas para perseguir a la resistencia de esos lugares.
 
Ayer 23 de noviembre se conoció del secuestro por paramilitares del  profesor Luis Gradis Espinal (56), Coordinador de la Resistencia en la zona sur  y el día de hoy, su cuerpo sin vida fue encontrado atado de pies y manos en un camino de la aldea Las Casitas, al suroeste de la capital,  cercana a una zona, en donde se localizan varias unidades militares.
 
El profesor Gradis Espinal salió de su casa de habitación el pasado domingo 22 de Noviembre hacia la capital con el propósito de reunirse con uno de sus hijos. Versiones que han trascendido afirman que Gradis Espinal se conducía en su vehículo cuando fue interceptado por una patrulla motorizada en el anillo periférico en esta capital. El maestro fue capturado y conducido a un lugar desconocido.
Los maestros están siendo perseguidos, algunos de ellos se han visto obligados a abandonar el país temporalmente.
De igual forma merece nuestra preocupación el caso del profesor Marco Tulio Valdez, líder de la Resistencia en San Lorenzo, Valle, quien está siendo fuertemente amenazado por las autoridades militares que han tomado control absoluto de ese departamento; desde ya responsabilizamos a este cuerpo, especialmente al Comandante Mendoza, por cualquier atentado contra la vida de Valdez.
El Cofadeh condena enérgicamente el asesinato de Luís Gradis Espinal, cuya muerte se suma a la de Roger Vallejo, Mario Contreras y Félix Murillo.
Exhortamos a la comunidad nacional e internacional para que condenen estos atropellos que está siendo víctima el pueblo hondureño por la dictadura militar, y nuevamente  reiteramos que el acto público que se llevará a cabo el 29 de noviembre, es una acción de los militares, policías y paramilitares.
 
 
¡De los hechos y de los hechores!
Ni olvido ni perdón
COFADEH
Martes 24 de noviembre de 2009 
 
Leer más

Obama y Yoani Sanchez

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Por Juan Carlos Camaño

Estados Unidos tiene empantanados a unos setenta mil soldados en Afganistán, matando gentes. Reiteramos: matando miles de personas. Y Obama analiza –no entre gallos y medias noches, sino entre halcones y palomas- si incrementa el número de tropas en ese territorio en un cincuenta por ciento. Aspira a llegar a cien mil hombres y mujeres armados, para matar más gentes. De paz ni hablar. Por lo cual la corona del Premio Nobel tambalea, y mucho, en la testa del señor presidente.
Sin embargo, el señor presidente se atreve a reclamar que en Cuba se respeten los derechos humanos, en respuestas dadas a unas preguntas que le hiciera la “famosa” bloguera, instalada en La Habana: quien nunca ha dejado de publicar, vía Internet, lo muy cercenada que se encuentra la libertad de expresión en la Isla.
La bloguera pregunta y Obama contesta. ¿Apenas cómplices de ocasión? Ambos creen en el poder de las tecnologías y habiendo tantos amantes de ellas –de las tecnologías-, los dos –Obama y la bloguera- intercambian simpatías y coinciden: Cuba debe cambiar. ¿Y Estados Unidos, plagado de crímenes, mafias, desocupados, presos políticos, torturados y torturadores, suicidas y hambrientos (por decenas de millones)? ¿Y Estados Unidos, qué? De eso no se habla. La parejita no dice ni “mu”.
El señor presidente Obama intenta hilar fino con lana gruesa. No debe resultar sencillo estar en su pellejo. Quienes lo conocen aseguran que se siente un poco abochornado por haber aceptado el Nóbel de la Paz, sin siquiera hacer algo digno por los hondureños, hoy sometidos a una dictadura canallesca. Tampoco ha logrado, el señor presidente Obama, quizás porque ni se lo haya propuesto con demasiada tenacidad, que Hamid Karzai –presidente afgano- se aleje de su cargo ante tanta corrupción y tras unos comicios, los últimos, apestados de politiquería y no menos nauseabundos que aquellos con que George W Bush, en EE.UU., robara alguna vez a su contrincante Al Gore.
Obama, el señor presidente de EE.UU., acaba de visitar China y así como llegó se marchó: muchas sonrisas y pocas nueces, no obtuvo ni un guiño para caerle con las cuatro patas encima a Irán, país que no parece pestañear frente a las amenazas recicladas del Pentágono, en torno a los programas atómicos. ¿Por qué no hay luz verde para Irán y sí para otros tan peligrosos como nosotros? se preguntan, no sin ironía, los iraníes.
Fuentes cercanas al señor presidente Obama se sienten incómodas si se les consulta acerca de las reacciones de los familiares de los mil soldados estadounidenses muertos en Afganistán. Lo mismo si se quiere saber qué piensa el gobierno de Obama de la “teoría” que asegura un final de aventura a lo Vietnam en las tierras afganas. Irak – no tan sólo Afganistán- sigue sin ser atada al carro de la victoria yanqui, y Corea del Norte no ha renunciado a sus planes nucleares, por más que los negociadores del presidente Obama le hagan llegar buena música a los oídos de la cúpula dirigente que reside en Pyongyang.
El mundo, vale recordarlo, no es un lugar seguro, y, para colmo, a diferencia de hace unos años, existe una marcada tendencia a desbordarse de los márgenes trazados por EE.UU.. Se cae de maduro que no son tiempos para el lucimiento de un Premio Nóbel de la Paz, salido de una galera sueca.
Hasta aquí, salvo las buenas migas con los surcoreanos, lo mejor que le ocurrió a Obama, luego de su recientemente concluida gira asiática, es el contacto con la bloguera. Los dos hablan el mismo idioma. Si se exagerara al analizar la relación entre ambos podría concluirse que se dedican a la provocación; aunque tratándose de un aspirante a estadista puede que no sea más que la exposición de un pecado de juventud gubernamental. Como muchos internautas, ella y él, creen ver en la red el otro lado de la luna, el opuesto al que mostraron las fotos de la NASA festejando la aparición de agua. ¿Por qué no admitir que a Obama le gusta navegar y ninguna otra cosa más que navegar? ¿Es demasiado ingenuo pensar que él es un hombre ingenuo?
La de Obama y la bloguera no deja de ser una obra de rasgos entretenidos, si no se avanza en deducciones. Una obra de trillados argumentos, es verdad. El agregado, la aparición en escena de Human Rights Watch –con su consabida catilinaria contra la política de derechos humanos en Cuba-, dio por tierra con la débil credibilidad del libreto y sus intérpretes. Sumarle a dos jóvenes internautas, llenos de complicidades, el brazo “humanístico” de la CIA, mató –hay que admitirlo- otro intento de subestimar al pueblo cubano. Por el momento no viene mal saber, de boca del señor Obama, que “EE.UU. no tiene intención de utilizar la fuerza en Cuba”. Así se lo hizo saber a la bloguera. En otras palabras: se continuará con la tarea de desgaste, desprestigio y de acción psicológica contra Cuba, sin disparar un tiro.
En lo concerniente a Afganistán, Irak, Guantánamo, las bases militares yanquis en Colombia y la ocupación de Honduras, no se habló. Ella y él no dijeron nada. En lo referente a las mazmorras de la CIA en diferentes países de Europa, las salvajadas yanquis en Haití, los suicidios derivados de la “Bomba Wall Street” y las penurias de los hambrientos vagando por las calles de Los Ángeles, tampoco habló la parejita. De los escuadrones de la muerte –disfrazados de policías- que patrullan las afueras de Nueva York, nada de nada. Y sobre el crecimiento de la tasa de desocupación en todos los EE.UU., y de las diabólicas y reiteradas matanzas en escuelas y universidades de ese país, Obama y la bloguera no gastaron ni una línea.
La parejita –ambos del otro lado de la luna- quedó a la espera de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, les rinda cuentas. De novela.

Tomado de ALAI
Leer más

Uruguay, su trato a la Cultura.

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Extraido de Facebook.


En lo personal, me da muchisima rabia, porque no nos enteramos de estas cosas por lo general, y despues cuando las cosas salen bien y llegan los laureles y los premios todos se suben a las tablas y se "peinan pa'la foto".
No solo no se apoya a aquellos que desde cualquier lugar trabajan por y para la cultura nacional, sino que se los ningunea y boicotea.
Esta es una respuesta a la manifestacion de protesta de algunos arquitectos por la NO mencion en el acto inaugural de la nueva sala del SODRE
Asi mismo me tomo el atrevimiento de postear al final del mail de Beatriz el link del trailer de la pelicula a la que hace referencia para que tambien se entienda de lo que habla.
Un abrazo a todos.
Ivonne


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al leer este mail (ver abajo mails de lorente, marta arjona y maira del pilar), se me aprieta el corazon. cómo trata nuestro pais a la cultura! qué verguenza, qué horror!.


quiero decirles que lamentablemente no tuve el disgusto de presenciar tal espanto, porque no fui invitada a tan importante acto de la cultura nacional.


no sé si es que yo no soy "cultura", o que nuestra cultura ya no es más culta...., pero poco me extraña después de las cosas que he vivido en estos tiempos:


a) que la ministra Azucena Berruti me negara todo apoyo del ministerio de defensa para mi pelicula "porque no quería remover esa época de la historia (1973). SIC"


b) que la Presidenta de Antel, actual ministra de cultura, me mandara decir por su depto de pubilicidad que no me apoyaban con los computos de telefono que necesitaba para la produccion "porque no se podian poner celulares en imagen en mi peli, al no existir en 1973"


c) que el Presidente de Ute me mandara decir que por qué no ponia un apagon en el guion, asi la gente se acordaba que los gobiernos blanco y colorado habia apagones y ahora no..... SIC


d) que cuando UTE revisó su postura (yo solo pedia la luz.... para que la camara pudiera filmar...., no plata. ), me volvieron a negar el apoyo porque el logo de UTE de 1973 no era igual al actual.


e) que ancap me contestara que no iban a apoyar mi pelicula con nafta para la produccion, porque ancap "no tenia en su politica ayudar al cine nacional", (como si fuera una virtud!)


f) que luego de que fueramos con el director del INA a visitar al ministro lepra ( a quien pude acceder porque mi tia es amiga de su mujer..... : ANTES ME RECIBIAN POR MI PRESTIGIO COMO ARTISTA Y PROMOTORA DE CULTURA EN ESTE PAIS!!! Blancos, colorados, la intendencia de Arana. Ahora tengo que tener una prima amiga de la mujer de alguien!!!), luego de que el ministro escuchara nuestra argumentacion, enviara una carta a cada uno de esos organismos solicitando se me apoyara, puesto qe mi proyecto estaba trayendo al pais 2 millones de dolares para pagar sueldos de actores, tecnicos, servicios, etc....,: esos organismos desconsideraran el pedido de Lepra, porque tenian "independencia de decision". que porsupuesto los mandos altos podian decidir otra cosa "pero que tenian que atenerse a las consecuencias" !!!!!!! (eso se llama la dictadura de la mediocridad).


g) que cuando finalmente conseguimos el apoyo de UTE, nos vinieron a conectar la luz gratuita cuando el rodaje se estaba ACABANDO!!!!


h) que por suerte la compañia movistar colaboró con los computos de telefono ( a ellos no les importó que en el 73 no hubiera celulares, siendo que es lo unico que tenian en ese momento, celulares....)


i) que de ancap me llamaran un dia para decirme que "gracias a mi gestion se habian dado cuenta que tenian un debe con la sociedad (SIC) y que iban a empezar a apoyar el cine nacional", pero que "lamentablemente no iban a poder apoyar mi proyecto porque la medida iba a ser para el año proximo....!!!"


asi estuve un año y medio para tratar de ahorrar 50000 dolares de gastos, luego de haber conseguido 1.950.000 U$ en 5 concursos ganados en europa. CINCO CONCURSOS.


que despues de ese año y medio quedé quebrada y vacía como artista. que por suerte tuve la energia para hacer mi pelicula y que esta recibiera reconocimientos en muchos lugares. pero que ahora no quiero ser mas cineasta, no se me ocurre mas nada para contar: quiere decir que he dejado de ser artista. que este gobierno ME MATÓ como artista.


que perdi tanto tiempo que ancap no tuvo mas remedio que apoyarme porque llegué olimpicamente destruida al año siguiente.... y ya no habia mas excusas.


Pensé en poner un titulo inicial en la peli, que dijera "Esta pelicula fue hecha pese al gobierno del Dr Tabaré Vazquez".


y que si no lo hice es porque soy una persona de izquierda. (no de esta izquierda, disculpenme, Y MENOS QUE MENOS DE LA QUE SE VIENE, porque saben qué le contestó Mujica a Mariano Arana en la Embajada de Francia cuando le dijo, en mi presencia: "me imagino Ministro que conoce a nuestra cineasta nacional?", "Pero claro! COMO NO VOY A CONOCER A ESTE MINUN! SIC"


O sea que me he roto el alma durante 25 años y he sido una pionera en mi actividad en este país, para que el eventual futuro presidente me mire libidinosamente y me llame de "MINUN"??


mi narracion del surrealismo podria seguir y seguir: "la ministra berruti me dijo que por qué mejor no ponia imagenes documentales en mi peli en vez de recrear escenografias..... SIC" Será que la ministra estaba en contra de la ficción en la cinematografía? no quiero ni pensar en cuantas peliculas maravillosas no se habrian hecho si todos pensaran como ella...!


honestamente, nunca vi tanta gente burra toda junta.


Mariano, cómo te extrañamos!


es que en este surrealismo totalitario de burricie, a quien le puede importar quien es el autor de la obra del sodre?? (es porque tampoco les importa quien es el autor de la Novena Sinfonia!!!! Después de todo Beethoven no tenia celular!, y andá a saber cómo era el logo de Ute en aquel momento!!!) Y TAMPOCO ERA UN MINUN!!!)


Ante todo ésto, qué ganas me pueden quedar de elegir un presidente el domngo que viene? ES QUE CREO QUE NI PARA VOTAR EN BLANCO ME DA: yo soy de las que prefiero pagar la multa! despues de todo son solo 400 pesos.


Como la Intendencia me está por rematar la casa, pese a que me quedó debiendo 23000 dolares en el rodaje (se llama contrato incumplido), qué me pueden importar 400 pesos más, 400 pesos menos?


Disculpas por hbaerme extendido tanto, cuando en realidad se trataba de la obra de otros artistas: Arquitectos, no se desanimen! estoy segura que el alma de Beethoven sabe quienes son ustedes...


y habemos muchos que los felicitamos, que los felicitamos MUCHO: la indiferencia de ningun gobernante puede evitar que el espacio exista por vuestro mérito, y que el que lo transite sea una mejor persona por el regalo de vuestro talento.


Y quiero aclarar, porque siempre aparece luego quien cree que mis expresiones son tendenciosas porque Flores Silva suena a "colorado". y que tal vez esto lo escribi para hacerle perder votos al Frente el domingo que viene.


pues no. no soy colorada. no soy blanca. y tampoco soy frentista. soy de izquierda.
y una persona que cree que la cultura es algo que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, para crecer, para funcionar mejor como sociedad, para que haya menos injusticia, entre otras cosas.
no soy de las que cree que la cultura es un lujo.
la cultura es lo que desarrolla el espiritu critico en una sociedad. y cuando no se quiere que se desarrolle, SE ESTA GENERANDO UNA FORMA SOLAPADA DE DICTADURA.


y para mi eso no es izquierda. ni cultura, ni nada.
acá se creen que porque descubrieron la "gestion cultural", la cultura de un pais es un "calendario de actividades" con la que atomizar las casillas electronicas de todos nosotros, en donde el "todos somos iguales" se transforma en "todos somos cualquiera".


yo soy de las que cree que "todos somos iguales" es por ejemplo que la gente pueda acceder a la tierra en vez de revolver la basura ajena. o jugársela por la defensa de los derechos humanos en la anulación de la ley de impunidad.


pero no, en vez de eso tenemos derecho a la constante propaganda del supermercado de propuestas "culturales", o a los constantes meetings para "programar", o a la idea absurda que a los artistas nos pueden encasillar en "clusters", y se confunde eso con CULTURA.


O sea que comprendo vuestro desánimo, me solidarizo con él, y los felicito por haber salido a decir las cosas cuando se sienten en vez de dejarlas de decir porque "no conviene ahora". Atreverse a ser "politicamente incorrecto".


Porque así como se me seguirá apretando el corazón cuando veo humillada a la gente de la cultura, o como se me seguirá estremeciendo el alma con el recuerdo de cada desaparecido que este gobierno tampoco supo defender, ya nada me extraña. ya nada espero.
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>