Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

José Mujica promete continuidad neoliberal si llega al gobierno de Uruguay

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

 

 

El favorito para ganar el balotaje del próximo domingo en Uruguay, el actual político socialdemócrata y antiguo guerrillero José Mujica, promete que mantendrá la continuidad económica del gobierno saliente, al igual que en materia de política exterior, dijeron analistas.

Mujica anunció que dará la conducción económica del país a su compañero de fórmula y ex ministro de Economía, Danilo Astori, conocido por sus tesis favorables a EE.UU.

"No hay que andar toqueteando" y "debemos cuidar aquello que ha andado tan bien", dijo Mujica, candidato de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, sin sonrojarse.

Si Raul Sendic, fundador de la guerrilla tupamara, se levantara de su tumba y viera lo que hace su antiguo subordinado, moriría dos veces.

Dejar en manos de Astori la conducción económica, con una continuidad respecto al gobierno del presidente Tabaré Vázquez "es parte de la estrategia de la campaña (de acercamiento a la derecha) y está en línea con lo que Mujica venía anunciando desde la interna" del 28 de junio pasado, cuando derrotó a Astori y se alzó con la candidatura del FA, dijo el analista Jaime Yaffe.

En cuanto a política exterior, "durante la campaña Mujica no ha pisado Venezuela y ha dicho que su modelo es (el presidente brasileño Luis Inacio) Lula (da Silva) y ha puesto a Chile como ejemplo".

Además, ha visitado como candidato tanto a Lula como a la mandataria chilena Michelle Bachelet, así como a la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Por lo que no hay margen de duda y no es difícil hacer pronósticos en este sentido: la política exterior de Mujica, al igual que la económica, seguirá los lineamientos que ha venido llevando el Frente Amplio en estos cuatro años: acercamiento a EE.UU. y alejamiento de los gobiernos más progresistas del continente.

Por su parte, otro analista, Doyenart, señaló que "Mujica dará el manejo de la política exterior a alguien de su confianza" y estimó que "no va a ser un gobierno anti Estados Unidos".

Dijo esperar "un gobierno mucho más cercano a Lula y más lejos de Chávez, que va a estar muy atado al Mercosur", bloque regional que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

Leer más

Carta abierta de RECOMA a la Convención sobre Cambio Climático

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



La carta abierta copiada abajo será divulgada durante la conferencia
de Naciones Unidas sobre clima que comienza el día 7 de diciembre en Copenhague. Aquellas organizaciones que deseen adherir a esta carta envíen por favor un mensaje a recomala@gmail.com indicando nombre de la organización y país. La carta y las adhesiones serán publicadas en el sitio web: http://www.wrm.org.uy/. Se agradece la mayor difusión.

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA)
Carta abierta de RECOMA a la Convención sobre Cambio Climático

¡Hagan algo en serio por el clima! ¡Y paren los monocultivos de
árboles!

Ya hace 17 años que hay acuerdo a nivel internacional de que la crisis climática es un problema grave y que hay que hacer algo. Las dos medidas sencillas que podían tomarse exigían parar la extracción de combustibles fósiles y parar la deforestación. Año tras año el problema se ha agravado.

Hoy son millones las personas afectadas por la crisis climática. Sin embargo la Convención sobre Cambio Climático, organismo creado para tomar las decisiones necesarias para salvar al mundo de una catástrofe planetaria, no ha logrado ninguno de sus dos objetivos fundamentales.

Muy por el contrario, se ha estado planificando la forma de continuar usando combustibles fósiles y se ha creado la posibilidad de que quienes tienen la mayor responsabilidad en esta crisis climática -los países del Norte- evadan sus obligaciones y quienes tienen menos responsabilidad -los países del Sur- tampoco se sientan responsables de asumirlas.

Gran parte de la irresponsabilidad se ha basado en una propaganda engañosa, que proclama que el problema se puede resolver a través del mercado de carbono. En ese contexto, se afirma que mediante la plantación de monocultivos de árboles se puede por un lado “capturar” gases de efecto invernadero y por otro producir combustibles que no afectan el clima. Ambos supuestos son falsos, pero además los monocultivos de árboles ya han probado ser la causa de numerosos impactos negativos en países del Sur.

El sector empresarial, dispuesto a obtener beneficios hasta del cambio climático, no duda en promover falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono” y la promoción de los agrocombustibles – agrodiésel y etanol de madera –. Como consecuencia, en todas partes del mundo se están convirtiendo millones de hectáreas de tierra productiva en desiertos verdes. Crecientes filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies- desplazan a las comunidades locales y Pueblos Indígenas, que ven como disminuye cada vez más su capacidad de supervivencia. Se reducen y contaminan los recursos hídricos, se erosionan y degradan los suelos. Se violan los derechos humanos y aumenta la concentración y extranjerización de la tierra. Las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.

En busca de un sello verde que les permita continuar con los negocios de siempre, las empresas han ideado mecanismos de certificación que avalan como sustentables plantaciones a gran escala que nunca podrán serlo.

Con la introducción de árboles genéticamente modificados, impulsada desde el sector empresarial, sólo se agravarán más aun los problemas ya existentes.

Nuestra Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles es parte de un movimiento mundial creciente de oposición a los monocultivos forestales que reclama a los gobiernos del mundo: ¡Hagan algo en serio por el clima y detengan la expansión de los monocultivos de árboles!
Leer más

Un grano de maiz - LA REVOLUCIÓN Y LAS MASAS

25 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



24.11.09

LA REVOLUCIÓN Y LAS MASAS
La conexión de la Revolución con las masas es vital, definitiva, de ella depende el éxito del proceso, sin ella la Revolución irremediablemente se pierde.
Es imprescindible el estudio de esa conexión, los líderes, las organizaciones, deben sentirla, medirla, tener el arte y la ciencia de su correcta evaluación.
La conexión revolución-masas fluctúa: a veces está en flujo, en auge, las masas hacen suyas las tareas de la Revolución, se funden con los líderes, en otras ocasiones está en reflujo, entonces las masas se apartan de sus dirigentes, escépticas. Son momentos de autocríticas, correcciones, rectificaciones, y también de grave peligro. La Revolución entra en períodos de debilitamiento, presenta grietas que son aprovechadas por el enemigo para yugularla.
Estas fluctuaciones se producen, estos períodos de flujo y reflujo se suceden porque la masa al principio de la Revolución no tiene una comprensión de la estrategia, sólo la intuye, y por eso se pierde en los requiebros tácticos.
¿Cómo evaluar correctamente las fluctuaciones, cómo saber en qué fase nos encontramos, cómo corregir? Son preguntas para reflexionar.
Las fluctuaciones se pueden medir por las movilizaciones, éstas son para el revolucionario una escuela y una encuesta. Por ellas, por el entusiasmo en ellas, se puede medir la masa actuante.
Las movilizaciones alrededor de objetivos políticos altruistas nos dan una visión del nivel de la conexión. Aquí cabe diferenciar la movilización en las que la masa asiste con entusiasmo, con alto grado de espontaneidad, inventando maneras de participación: se disfraza, lleva carteles ingeniosos de denuncias, fotos. En ella se siente la fraternidad entre los participantes, la alegría de ser uno, de participar de un mismo sueño. Casi siempre son en campo abierto, en alta mar.
Otra cosa es la procesión fría, automática, siempre en espacios cerrados, con participantes ordenaditos, sin meterse para lo hondo, en la orillita.
La movilización nos da una buena medida de la conexión, además educa en la relación fraterna. La procesión engaña, cumple el requisito burocrático, pero sin conexión con la masa, al contrario, la simula, la suplanta, es una peligrosa ficción.
Atenerse a las encuestas es un error, ellas son frías, miden la superficie, nunca el alma. El espíritu combativo de las masas, ese que defiende y construye revoluciones, sólo se mide en la calle, con movilización. Además las movilizaciones educan, aceran el ánimo para el combate, estimulan la discusión política, sugieren la organización.
¿Pero, en qué fase nos encontramos hoy? No queremos entrar en esa discusión, cada uno tendrá su propia apreciación, no importa cuál sea la respuesta, siempre la solución será la misma:
Si hay reflujo, igual que si hay flujo, auge o escepticismo, siempre debemos evaluar el camino, rectificar y movilizar, hacer que la masa haga suya la causa revolucionaria, explicarle la estrategia y su conexión con la táctica.
Nunca una Revolución debe dar por sentado el apoyo de la masa, este debe ser evaluado en la mañana y otra vez en la tarde.
¡Chávez es Socialismo!
¡Nóbel para los Cinco!
Leer más

Conciencia social

24 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

La formación de la conciencia social: base de
               
los cambios significativos.



Los humanos construimos nuestra conciencia social en un proceso continuo. Cotidianamente recibimos información múltiple y el sentimiento concomitante que produce tal información (estupor, indignación, decepción, indiferencia, simpatía, euforia, alegría, etc.). Obviamente la misma sufre un proceso selectivo, prevaleciendo las de nuestros intereses particulares y las de carácter general. Así, retenemos gran cantidad de información/sentimientos, en estado latente, expectantes. Es decir, expectativas que quieren ser satisfechas, como una necesidad de descarga energética de los sentimientos concomitantes. La información puede perderse o diluirse, pero el sentimiento no. Nos carga. Pensemos cuando formamos un concepto cualesquiera: éste es una construcción temporal, de igual forma que la conformación de la conciencia colectiva. Cuando debemos explicitar un concepto, olvidamos los detalles informativos que lo generaron, recordando el filtro intelectual/sentimental operado que lo sustenta. Cuan difícil nos resulta rememorar cuando se nos exige precisión sobre nuestra formulación conceptual y los hechos que lo coligieron. Algo así cuando recordamos lo agradable que nos resultó una película o un partido de fútbol, reteniendo prioritariamente el sentimiento placentero, que el detalle del evento. Este estará en nuestra memoria pero necesita ser rastreado/activado. Es decir, que el sentimiento acumulado generalmente predomina sobre la información. Cuando su acumulación es negativa, es una sensación desagradable. Sí un proceder de interés general recibe la aprobación unánime, los medios aluden a que las expectativas concomitantes han sido colmadas/satisfechas. Advirtiese una sensación de alivio al descargar las mismas. Fenómeno de transmisión uniforme colectiva, percibida por la gran mayoría simultánea e inequívocamente en virtud de la igualdad constitucional básica lógico-emocional de los humanos... Tal fenómeno de transmisión también se expresa al manifestarse mayoritariamente al unísono en el murmullo, la exclamación o la risa en actos multitudinarios.

 

Contrariamente, cuando el proceder no es el esperado, frustrándose la satisfacción de las esperanzas latentes, la misma se acumula en nuestra conciencia. Ante la ausencia de reacción pública manifiesta ante tales desencantos, no equivale a la dilución de tales conductas objetables, igualmente se cargan emotivamente. Tal proceso es extensivo tanto para aquellas que no son resaltadas positivamente, o lo son fugazmente. Asimismo como las de carácter subliminal (tan efectiva como la explicita). No pasan al olvido, quedan en nuestra mente individual/colectiva. El tiempo imprecisará la información provista, pero los sentimientos frustrantes o positivos se acumulan a los precedentes y así sucesivamente. Los hombres públicos tan “pendientes” de las manifestaciones sociales, no cuentan, en general, con este proceso. Ulteriormente cuando la bronca de los ciudadanos se manifiesta por hechos puntuales, parece desproporcionada entre lo que aquellos contabilizaron y la que se expresa. Proceso extensivo a la vida familiar. Un experto en relaciones conyugales, sabiamente, hacia referencia que cuando se discute en pareja, iniciándose la reyerta por un hecho insignificante, como regla, debe “pararse” y verificar porque se esta discutiendo, dado que tal disparador no justifica tanta vehemencia en la contienda. Las causas de la desavenencia estarán estrictamente vinculadas al proceso de acumulación silencioso aludido, que creemos que no existe por no manifestarse oportunamente (demos fe que existe...)
 

Esta somera y precaria descripción- totalmente perfectible- nos remite al uso de las expectativas humanas latentes, que requieren de una lectura adecuada, con interlocutores sociales validos. El proceso es activo en cuanto a la interacción aludida entre sociedad y el sujeto individual, pero pasivo en cuanto a operar colectivamente: requiere de disparadores para su activación. Lamentablemente, coexisten las que satisfacen con las frustrantes, emergentes de experiencias denigrantes como el 11-S, que capitalizadas por un retrogrado grupo como el de Bush, nos condujo a Afganistán, Irak, Atocha – 11 M- y sus aparentemente inevitables secuelas futuras. Estas lúgubres y cruentas experiencias servirán de freno para otras que se funden en la mentira. En fin, no coartar la libertad de información y ser tratados como iguales por los que tienen la obligación de brindarla. Lamentablemente nuestra conciencia social se forma más que de experiencias humanas positivas, que las hay, pero en franca minoría con aquellas que sabemos que no queremos seguir padeciendo, como las vivenciadas al presente en Irak ( guerra, torturas, muertes civiles, etc). Aspiro y es uno de los propósitos fundamentales de este ensayo generar conductas positivas, que puedan propagarse por contagio fructífero, contigüidad, mecanismos humanos eficaces.  Evidentemente los medios de comunicación masivos trasfronteras nos permitirán acelerar estos procesos de toma de conciencia, al evitar la omisión de información, que aun distorsionada o deficiente, nos permitirá evaluarla, según nuestros filtros personales e intereses. Esto dará lugar a la consolidación de las expectativas latentes positivas en la conciencia social. Veamos someramente como se producen tales cambios significativos en las sociedades:

 

Es bastante frecuente hacer una lectura política que justifica determinados procesos, asignándoles un origen a determinados grupos de poder (multinacionales, masones, sionistas, etc.). Es decir que tales grupos - la lista puede ser extensa- determinan el resultado político analizado, como un designio ineludible ¿ Se puede negar la existencia de los grupos de poder? ¿No es razonable - no justo- que los poderosos intenten preservar sus intereses, a veces a toda costa?  De tal suposición pueden explicarse innumerables sucesos acaecidos, pero tal postura no lo hace con relación a porque sufrieron severas derrotas en toda la historia humana  (esclavos/dependientes; democracia/dictadura; beneficios sociales/desamparo; justicia institucional/impunidad, etc.)...Otra hipótesis utilizada por muchos analistas políticos es la de considerar que todas las sociedades evolucionan hacia formas superiores. Por lo tanto, el mañana será mejor. Un análisis retroactivo de la historia resulta obvio que así ha sido y será, pero omiten las causas que originaron ese difícil y cruento progreso logrado hasta el presente. Es decir, aluden al efectoel progreso generado- pero omiten considerar porque se produjo tal progreso. Esta suposición es avalada por muchos políticos, dado que al incitar a la pasividad del presente no pone en juego su poder en lo inmediato. Los politólogos que la sostienen, o son conniventes con el poder, y/o jamás condujeron un proceso organizacional. El futuro fecundo se construye desde las decisiones del presente, no es una concesión, es la consecuencia del esfuerzo persistente e inteligente cotidiano... En nuestras pampas la tenaz lucha de las Madres de Plaza de Mayo por sus hijos desaparecidos por y orden de las fuerzas militares, contribuyó significativamente al restablecimiento democrático del 83, dada su positiva y eficaz difusión mundial de las atrocidades cometidas en el país por las Juntas Militares. Retomando, ambas concepciones expuestas tienen un común denominador: nos incitan a la resignación. Nadie - menos aún los simples ciudadanos- puede contra tal poder.  Para que esforzarse hoy si el mañana-feliz esta asegurado por el solo devenir. Es decir una actitud totalmente beneficiosa con los intereses poderosos y que seguramente ellos fomentaran...

  

Los hombres en general tenemos dos características comunes: ser morales y transaccionales. Necesitamos justificar conceptualmente nuestros actos - cualquiera sea su nivel, aun los más atroces- con cierto grado de aceptación social  (colegas, pareja, descendientes, familiares, allegados, etc.). Y a su vez transar en nuestras opciones cuando estas pierden su estima - al ser cuestionadas- de parte de los otros que nos interesan, estos obviamente influidos por el consenso social contrario a nuestras postulaciones (más afectas a nuestros intereses particulares que a los generales). Esta modificación del consenso general, emanado de nuestra conciencia colectiva, es el arma que permite disparar eficazmente las complementarias características del hombre expuestas – ser transaccional y moral- y a su vez el retrotraer o paralización momentánea de los poderosos, ganando campos de dominio que de otra forma no se lograría acceder.

 

Los anhelos de justicia y la lucha contra su falta, como los logros positivos de los humanos, se han desarrollado con los procesos descriptos. Y así será en el futuro, más allá que me tilden de optimista. La resignación que nos pretenden imponer, que uno asume sin exteriorizarlo - solo por impotencia- es el lubricante que agita internamente nuestra conciencia social que se dispara en el momento oportuno. Las mejores armas para disparar con que contamos los no poderosos es actuar solidaria e idóneamente, sobre lo cual me desarrollaré en los capítulos respectivos del presente ensayo, fundándolo ( Ud. decidirá lo acertado o no).

Leer más

Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez

24 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



El 7 de noviembre de 2009, los medios occidentales dedicaron amplios espacios a la bloguera cubana Yoani Sánchez. La noticia procedente de La Habana sobre el altercado entre la disidente y las autoridades cubanas dio la vuelta al mundo y eclipsó el resto de la actualidad1

Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”2

Explicó luego su historia, que se asemeja a un auténtico calvario:

“ Los propios ‘agresores’ llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes […]. Me negué a subir al brillante Geely y […] vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. ‘Hasta aquí llegaste Yoani’, ‘ya se te acabaron las payasadas’ dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. ‘Mátame ya’ le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven ‘Déjala respirar’.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a su merced y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían ‘Yoani sigue viva’. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó ‘¿Qué les ha pasado?’… ‘Un secuestro’, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto3 ”.

Estados Unidos (donde Yosvanis Valle, un ciudadano cubano de 34 años, había sido ejecutado 48 horas antes, llevando a 42 el número de ejecuciones del año 20094) declaró su “profunda preocupación”, a través del portavoz del Departamento de Estado Ian Nelly. “Seguiremos interesándonos por la salud de Yoani Sánchez y su acceso a la atención médica"5

Contradicciones

Las palabras de Yoani Sánchez son terroríficas y suscitan inmediatamente la simpatía y comprensión del lector hacia la víctima. No obstante, resulta inevitable señalar algunas contradicciones que arrojan una sombra sobre la credibilidad de tal relato.

El 9 de noviembre de 2009, tres días después de su desventura, Yoani Sánchez recibió en su casa a la prensa extranjera para relatar en incidente. Primera sorpresa para los periodistas expresada por el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg: a pesar de los “golpes y empujones”, los “ golpes en los nudillos”, la nueva “andanada de golpes”, la “rodilla sobre [su] pecho”, los golpes en “los riñones y […] la cabeza”, “el cabello” halado, el “rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”, “los golpes [que] seguían cayendo” y “todos estos morados” que evocó la bloguera cubana6 , Ravsberg notó que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”7 Las imágenes del canal estadounidense CNN, que también entrevistó a la bloguera, confirman las palabras del periodista británico. Además, el corresponsal de CNN toma precauciones oratorias e insiste en el sufrimiento “aparente” de Sánchez (usa una muleta para moverse)8 Según la Agence France Presse, que relata la historia clarificando con esmero que se trata de la versión de Sánchez con el título “Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente”, la bloguera “no fue herida”9

Interrogada al respecto por la BBC, Yoani Sánchez intenta explicar esta contradicción. Según ella, las marcas y hematomas en el rostro y en el cuerpo existieron realmente, pero desaparecieron. “Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja”. Todas las marcas desaparecieron… el lunes por la mañana con la llegada del primer periodista extranjero. En cambio, hematomas y “varias marcas” permanecen, afirma, pero… “en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas”, explicó10

Sánchez no precisó las razones por las cuales no se dignó fotografiar los hematomas y las marcas justo después del incidente, cuando eran visibles, lo que hubiera constituido una prueba irrefutable de la violencia policial contra ella. En cuanto al cabello arrancado, no es visible en absoluto en las fotos y los videos, su explicación es sencilla: “Perdí mucho pelo pero en esta abundante cabellera no se nota”11

En su blog y en una entrevista a la radio, Sánchez habla de “secuestro al peor estilo de la camorra siciliana”, dando la impresión de que fue detenida durante varias horas12 . Ahora bien, en su entrevista a la BBC, cuando el periodista insiste y pide precisiones, la bloguera confiesa que en realidad el incidente duró en total “25 minutos”. Por otra parte, Sánchez afirma que el arresto ocurrió “a plena luz del día, frente a una parada de autobús llena de gente”. No obstante, la prensa occidental no logró encontrar un solo testimonio, ni siquiera anónimo, para confirmar las palabras de la bloguera y certificar así la veracidad de sus afirmaciones13. Del mismo modo, ninguna de las personas que acompañaban a Yoani Sánchez quiso responder a las solicitudes de entrevistas de los medios occidentales, orientándolos hacia la bloguera, encargada de hablar en nombre de todos.

Por otra parte, parece sorprendente e ilógico que las autoridades de La Habana hayan decidido maltratar públicamente a una disidente tan mediática como Yoani Sánchez, sabiendo a ciencia cierta que semejante acto desencadenaría inmediatamente un escándalo internacional. A priori, existen otros medios mucho más eficaces y discretos para intimidar a los opositores.

Por fin, Sánchez se hunde en nuevas contradicciones cuando intenta aclarar algunas zonas oscuras de su testimonio . Así, explicó que su resistencia se debería al hecho de que los agentes, de paisano “no mostraron nada que los identificase como autoridades, me hubiera comportado diferente si hubieran ido uniformados. Les pedí que trajeran un policía, llamaron y llegó una patrulla de policía que se llevó a las otras dos muchachas y nos dejó a Orlando y a mí en manos de los otros”14 Ahora bien, en su blog, asegura que la policía llegó al principio del control, pero ello no le hubiera impedido resistir a lo que se parece cada vez más a un control de identidad hecho por policías de paisano que a un linchamiento público.

En una palabra, ningún elemento permite corroborar las palabras de Yoani Sánchez, ningún otro testimonio está disponible, ni siquiera los de las personas que la acompañaban. Entonces hay que fiarse sólo de la versión de la bloguera, que está llena de contradicciones. A la vista de estos elementos, es imposible no poner en duda las afirmaciones de la famosa bloguera cubana

Es necesario hacer una comparación. La prensa occidental concedió, en apenas 72 horas, más espacio a Yoani Sánchez y su incidente con las autoridades que a todos los crímenes que cometió (más de un centenar de asesinatos, otro tanto de casos de desapariciones e innumerables actos de tortura y de violencia) la dictadura militar que dirige el golpista Roberto Micheletti desde el 27 de junio de 2009. Decididamente, Sánchez no es una simple bloguera crítica de un sistema como ella misma pretende.

Siguen:

- “El fenómeno Yoani Sánchez” (2/3)

- “La ciberdisidencia” (3/3)

Notas

1 Andrea Rodríguez, «Cuban Blogger Says She Is Briefly Detained», The Associated Press, 7 de noviembre de 2009.

2 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», Generación Y , 8 de noviembre de 2009. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

3 Ibid.

4 Agence France Presse, «Texas executes Cuban-born gang member», 11 de noviembre de 2009.

5 Le Monde, «Cuba: les USA indignés par les mauvais traitements infligés à des blogueurs», 10 de noviembre de 2009

6 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit.

7 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», BBC Mundo , 9 de noviembre de 20009.

8 CNN , «Yoani Sánchez golpeada en La Habana», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=umu5f6kdUhI&feature=player_embedded , (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

9 Agence France Presse, «Cuba: la blogueuse Yoani Sanchez dit avoir été frappée et brièvement détenue», 7 de noviembre de 2009.

10 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

11 Ibid.

12 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit. ; Youtube , « Entrevista a Yoani Sánchez tras la golpiza que recibió por parte del Gobierno Cubano», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=7CzDEAZqmtM&feature=related (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

13 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

14 Ibid.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009). Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Leer más

Botnia oculta futuro desastre ecológico

24 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Botnia oculta futuro desastre ecológico
Fuente: Voz Entrerriana


“Botnia está ocultando un futuro desastre ecológico”

En una entrevista a fondo con Ipodagua.com.ar realizada en Buenos Aires, el Profesor Marcelo Conti, de la Universidad de la Sapienza Roma, hizo referencia a la contaminación de Botnia “esconde casi 50 mil toneladas de tóxicos que son tiradas al río”. Además, se refirió a los informes de Ecométrix, Tabaré Vázquez, el juicio en la HAYA y a lo que él llama “el plan Cóndor de la empresas para instalarse en la región”.

Viernes 6 de noviembre de 2009 - Pasteras

Extraemos algunas frases que el Profesor Marcelo Conti declaró en exclusivo para IPODAGUA.COM.AR en la entrevista que realizamos en su estadía en Buenos Aires:

- LA HAYA: “Botnia está ocultando un futuro desastre ecológico, porque esconde casi 50 mil toneladas de tóxicos que son tirados al río. La ciencia dice que este tipo de empresas contaminan. Esto es lo que quizá hay que hacerle entender a los jueces”

- TABARÉ VÁZQUEZ: “El presidente Tabaré Vázquez no ha leído bien los informes de Ecométrix. Personalmente he recibido una carta, en la Academia de Ciencias de Venecia, del presidente Tabaré Vázquez donde se declara un gran defensor del Medio Ambiente. La carta es muy linda, pero tiene una contradicción muy fuerte con lo que está sucediendo en Botnia”.

- ECOMÉTRIX: “Escribimos un primer informe a solicitación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Un estudio teórico- metodológico, y el resultado fue con los datos que había presentado Ecométrix en aquel entonces, y era imposible decir que Botnia no iba a contaminar” (...) “Los informes de Ecométrix carecen de información científica, y casi podríamos decir que hay un ocultamiento de los tóxicos tirados al ambiente”.

- EL MODELO CELULÓSICO EN LA REGIÓN: “Este es el plan Cóndor (operativo coordinado, en los ’70, entre la CIA y las dictaduras militares de los países de América Latina, para eliminar ideología que ponga en riesgo los procesos) de la empresas, están esperando el fallo de la Haya para instalar más papeleras”.

- LA ESTRATEGIA DE BOTNIA: “Ha basado su defensa con los estudios hechos en una central de monitoreo de aire a 2600m de la empresa, y un día que el viento iba para el otro lado. Entonces esa medición no tiene ningún significado científico” (...) “Una planta así no estaría permitida en Europa, porque tiene grandes dimensiones, y un impacto ambiental desastroso”.

- DINAMA: “No declara medir algunos contaminantes muy importantes, como por ejemplo los metales pesados o las dioxinas y furanos” (...) “La Dinama se ha fabricado sus propios límites, y esos límites son casi el doble de los que prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

- PROCESO KRAFT: “Es un proceso impuesto por el desarrollo de las empresas porque es mucho más rentable. Utilizan eucaliptos que tiene un ciclo de vida de 15 años, se ha cortado todo lo que es la investigación en el campo de lo que es la mejora de las tecnologías. Existe por ejemplo el proceso ‘Quimico- mecánico’ que es mucho más seguro desde el punto de vista del impacto ambiental”.

- DEFORESTACIÓN: “Hay un grupo de científicos que en Uruguay está trabajando muy bien, y que tiene un gran coraje ya que trabajan en una situación social mucho más difícil. Casi en una ‘dictadura de opinión’. Ellos denunciaron en el parlamente Europeo el desastre de la deforestación en esta región”.

- GUALEGUAYCHÚ: “Es para mí un gran honor que la asamblea de Gualeguaychú me invite a dar charlas, y así poder hablar con los ciudadanos”.

www.ipodagua.com.ar
Leer más

ALAN Y BACHELET, ENEMIGOS DEL PERU.

24 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Photobucket

 

COMPRE PERUANO ¿DÓNDE?

 

Por: César Hildebrandt

 

Yo también quiero comprar peruano El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.


Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.


Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.


¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?


¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?


¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center ?


Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa ? ¿A la chilena Inkafarma ?


¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?


¿Si viajamos por la empresa LAN , colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA ?


Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?


Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?


Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileñ os de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?


¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé ? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?


¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?


¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata ?


¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP , que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya ?


¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?


¿Cómo colaboro con usted, doctor García?


¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?


Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente.

 

Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

 

Photobucket

Photobucket

 

GONZALES-POSADA DEBE UNA EXPLICACIÓN AL PERÚ POR ESPIAR PARA LA CIA.- SUBOFICIAL FAP Y MACROCEFÁLICO ALANISTA SON DELINCUENTES DE LA MISMA CONDICIÓN

 

Vasili Mitrokhin y "The world was going our way": El Archivo Mitrokhin sindica a Luis Gonzales-Posada como agente de la CIA desde los años del gobierno de Velasco Alvarado.

 

Con el cinismo que lo caracteriza, Luis Gonzales-Posada Eyzaguirre acaba de declarar que Chile le debe una explicación al Perú por el caso del avionero FAP que alimentaba de información al espionaje chileno.


Lo que nosotros le decimos a Gonzales-Posada es que él le debe no sólo una sino muchas explicaciones al Perú exactamente por la misma razón, es decir por servir como instrumento operativo de la CIA desde los años del régimen de Velasco Alvarado.


¿En qué nos basamos para acusar de espía al macrocefálico vocero de la ratonera alanista? La explicación la presentamos en este blog el sábado tres de febrero de 2007 (http://cavb.blogspot.com/2007/02/gonzales-posada-agente-de-la-cia-segn.html):


Vasili Nikitich Mitrokhin fue uno de los principales miembros del Servicio de Inteligencia y Seguridad de la Unión Soviética (KGB). Nacido en Yurasovo, Rusia en 1922, entró a trabajar en la Komitet Informatsii (KI) en 1948. Debe recordarse que el KI fue el organismo de espionaje en el exterior que antecedió a la KGB.


El rol que cumplió Mitrokhin dentro del KI y luego en la KGB fue responsabilizarse del Archivo Central de la Inteligencia Extranjera (FCD). Mitrokhin trabajó como archivero principal y estuvo a cargo de verificar y garantizar la integridad de aproximadamente trescientos mil archivos, lo que le permitió acceso irrestricto a la base de datos de la KGB.


Durante doce años, Mitrokhin trascribió detallada y pulcramente los principales documentos de la KGB. Desertó a Inglaterra en 1992 y entregó el archivo de la KGB (conocido hoy internacionalmente como Archivo Mitrokhin) a la agencia británica de inteligencia MI6. Dicho Archivo expone los secretos de las actividades mundiales de la inteligencia soviética entre 1917 y 1984.


Mitrokhin murió en el año 2004. Al año siguiente se publicó póstumamente el libro que escribió en forma conjunta con Christopher Andrew titulado The world was going our way (New York: Basic Books). Basándose en el Archivo Mitrokhin, su tema central fue la revelación de las actividades de la KGB en las naciones del Tercer Mundo. El capítulo cuarto se refiere a las actividades de la KGB en países con "regímenes progresistas" como el del general Velasco Alvarado en el Perú.


Mitrokhin y Andrew explican que la oficina de la KGB en Lima estableció y mantuvo especiales lazos de cooperación con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del régimen velasquista. Como producto de esa cooperación, la KGB logró desarticular importantes brazos de operación de la inteligencia estadounidense en el Perú. En la página 64 de The world was going our way, los autores señalan que los principales logros de la cooperación entre la KGB y el SIN velasquista fueron cuatro:


1) La expulsión del Perú de una serie de funcionarios de la CIA.

2) La reducción de las actividades en el Perú del Cuerpo de Paz de los EE.UU.

3) La eliminación de las actividades en la selva peruana del Instituto Lingüistico de Verano.

4) La revelación a círculos gubernativos del rol como agente de la CIA cumplido por un familiar directo de la señora Consuelo Gonzales-Posada de Velasco, esposa del general Velasco. La nota manuscrita y la transcripción en el Archivo Mitrokhin se encuentran en la Sección K-22, página 188. En el libro The world was going our way, la referencia del archivista Mitrokhin y de Andrew es la siguiente: "A relative of President Velasco's wife, occupying 'a high position' in the administration, was exposed as, allegedly, a CIA agent."


A pesar de no indicarlo explícitamente en el libro, es obvio que el familiar mencionado es el "cuñadísimo" de Velasco, Luis Gonzales-Posada, quien operó en el Seguro Social y en el diario La Crónica durante la dictadura velasquista.


¿Qué fue de la vida de Gonzáles-Posada después de la dictadura militar? Es del dominio público que desde los años ochenta y hasta el día de hoy, Gonzales-Posada es el principal asesor político de Alan García Pérez. Curiosamente debe recordarse que durante la dictadura fujimorista, Gonzáles-Posada recibió especiales atenciones y seguridad reforzada ordenadas por otro personaje siniestro que creció a la sombra del velasquismo. Nos referimos a su colega en el servicio de entidades extranjeras de espionaje, el delincuente Vladimiro Montesinos Torres.

 

Photobucket

 

OLLANTA HUMALA: EN PERÚ

HAY TRAIDORES DE ALTO VUELO

 

Dijo que se debería denunciar a Chile ante la Corte Interamericana de La Haya por la presunta venta de información del suboficial peruano Ariza al país sureño.

 

El líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala sostuvo que en el Perú hay "traidores de alto vuelo", en referencia a la Constitución "delincuencial" aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori y "cuya línea han sabido mantener (Alejandro) Toledo y ahora (el presidente) Alan García".

"En el Perú hay traidores de alto vuelo. Primero Fujimori que hizo una Constitución a su medida para entregarle el mercado nacional a las inversiones extranjeras y cuya línea han sabido mantener Toledo y ahora Alan García, quienes siguen la consigna señalada en esta Constitución delincuencial que le da el mismo trato a la inversión nacional que a la chilena", afirmó.

Mediante una nota de prensa, sostuvo que la Fuerza Aérea tendrá que rectificar sus planes luego de conocer que el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza presuntamente vendiera información de dicha institución a Chile.

Manifestó que entre las medidas que el Gobierno debe adoptar es, no solo llamar a su embajador, sino que "lo correcto sería la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país del sur".

Dijo que se debería denunciar a Chile ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, en la que se ventila el diferendo marítimo con ese país, dejar sin efecto el TLC con Chile y detener este recorrido "ridículo" de los ministros buscando inútilmente un desarme.

"Este gobierno debería poner atención a la situación de nuestras Fuerzas Armadas y en lugar de alquilar mercenarios extranjeros para que le falten el respeto al soldado peruano con más de 20 años de experiencia en la lucha antiterrorista; y sobre todo, debería preocuparse de cómo potenciar nuestras Fuerzas Armadas, revisar su doctrina y promover la capacitación de sus integrantes para lograr tener una fuerza sólida moralmente y físicamente disuasiva", señaló.

 

En otro momento, Humala remarcó que la posición del Partido Nacionalista de dejar sin efecto el TLC con Chile, "no significa romper relaciones comerciales con este país", las mismas que datan desde la llegada de los colonizadores.

"Mantener este TLC sería un mal mensaje para el pueblo peruano y con estos hechos (espionajes, venta de armas al Ecuador en tiempo de guerra con el Perú), quedaría demostrado lo equivocado que ha sido sostener la tesis de las llamadas "cuerdas separadas" que decía que no se deberían afectar las relaciones económicas por los conflictos políticos y de límites existentes con Chile", refirió.

 

Subrayó que no se trata de estatizar empresas, como algunos medios han querido achacar al nacionalismo, sino tomar una medida precisa respecto a un mecanismo comercial específico como es el TLC, que protege la inversión chilena a pesar de todas las acciones inamistosas de ese país contra el nuestro.

 

"Este gobierno piensa ilusamente que Chile se va a desarmar, cuando todos sabemos que precisamente su economía en nuestro país, está respaldada por sus fuerzas armadas", dijo

Espionaje chileno

 

http://www.youtube.com/watch?v=4Dz3DN37ZPs&feature=player_embedded

 

Photobucket

LOS IDIOTAS DE LA FAMILIA

 

Por: Cesar Levano

 

Chile se arma como para una guerra relámpago, comprando para eso en Estados Unidos y Europa armas ultramodernas. Chile tiene 17 millones de habitantes; China, 1,300 millones. Sin embargo, tan sólo en cuatro años de gobiernos “socialistas” (2003-2007), Chile gastó 2,283 millones de dólares en armas, frente a 13,464 millones de China en igual periodo.


En la página 5 de esta edición damos un dato más revelador sobre el armamentismo escandaloso de Chile, el país de mayores gastos bélicos per cápita en el continente.


Pese a esa supremacía de afán demoledor, Chile recurre a otros recursos. Entre ellos el espionaje.

El recién descubierto Víctor Ariza Mendoza es sin duda sólo una pieza del intenso espionaje al que está sometido el Perú. Los pilotos chilenos que se pasean por nuestro espacio aéreo como Pedro por su casa, los patrones chilenos de barcos pesqueros que abundan como anchovetas en nuestro mar, son parte de un vasto engranaje desarrollado gracias a la inepcia, cuando no la complicidad, de nuestros gobernantes.


Desde la época de la Confederación Perú-Boliviana, en el Perú abundan los vendepatrias al servicio de Chile.


La situación se agrava en el plano económico. La venta a precio de ganga del campo de entrenamiento de nuestra aviación civil en Collique es un crimen que no se puede perdonar:

atentó contra nuestra reserva aérea.


También la concesión del puerto de Paita tiene los rasgos de claudicación nacional de nuestras clases dominantes. Paita ha sido dotada por la naturaleza para ser el mejor puerto de todo el Pacífico americano. Hasta donde he podido averiguar, esa característica fue revelada a Chile por un traidor. Chile es, por supuesto, socio en la concesionaria de Paita.


Ya es tiempo de que la Marina y el conjunto de los mandos militares investiguen y denuncien lo que hay en las aguas profundas y las altas esferas de ese negociado portuario. El artículo 165 de la Constitución lo ordena: “La Fuerzas Armadas… tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”.


En cuanto al suboficial espía recién descubierto, hay que ir más allá del caso personal. Es harto probable que forme parte de una red compleja con elementos que tienen mayor acceso que él a información reservada y secreta.


Frente a Chile, los gobernantes del Perú son, en el mejor de los casos, los idiotas de la familia.


El proyecto de Alan García de pedir a otros gobiernos, entre ellos el de Chile, limitar los gastos militares, es una pieza del más subido ridículo.


El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ha añadido un episodio de delicadeza risible al declarar: “hay que tener mucha tranquilidad oficial para evitar deteriorar la relación con Chile” (¡!).

 

Photobucket

 

TRAICION A LA PATRIA: TLC CON CHILE AL NO ESTABLECER NUESTRA SOBERANIA SOBRE EL TRIANGULO TERRESTRE Y LAS 200 MILLAS MARINAS FAVORECE LA POSICION CHILENA EN EL LITIGIO DE LA HAYA

 

Por: Vanessa Ochoa

 

Pese a las críticas que se suscitaron desde que se inició su negociación, el Tratado de Libre Comercio con Chile entra en vigencia hoy, según lo dispuesto en el decreto supremo publicado por el Poder Ejecutivo el pasado domingo.


Y desde ese día el choque de opiniones no cesa. Por una parte, el gobierno asegura que el acuerdo comercial con el vecino del sur es perfectamente legal y no vulnera nuestra Carta Magna.

Sin embargo, la bancada nacionalista sostiene lo contrario, pues asegura que el acuerdo pone en peligro la soberanía del país y anuncia que este lunes presentará ante el Tribunal Constitucional las 30 firmas para declararlo inconstitucional.


Acuerdo discriminatorio


Pero, ¿perjudica o no este nuevo acuerdo a nuestro país? Las opiniones están divididas. En el aspecto económico, no se puede negar que Chile encabeza la lista como el primer inversionista latinoamericano en nuestro país con US$ 700 mil millones. Y allí comienza la inequidad pues nuestro país solo tiene invertido US$ 600 millones en Chile.


Para el analista en comercio internacional Aníbal Sierralta, este es un punto importante ya que los países más liberales, como Estados Unidos y el propio Chile, fijan los límites y áreas de la inversión a diferencia nuestra.


“No en vano Chile tiene su Consejo de Seguridad que solo ha permitido que el Perú tenga cebicherías en Santiago. Los países cuidan su soberanía y teniendo pendiente un tema de delimitación marítima y de usurpación territorial, existe una clara amenaza de sus mandos militares que han afirmado que su ejército se ha preparado para defender sus inversiones, y en el Perú son cuantiosas”, explica.


En la misma línea, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros sostiene que en el tema de las inversiones el texto del acuerdo no favorece al Perú pues se establecen excepciones en relación con el régimen de inversiones, mientras que Chile tiene todas las garantías.


“Incluso este acuerdo deja  mal parados a los inversionistas peruanos al prohibirles recurrir a la justicia peruana por perjuicios que se hayan corroborado en la aplicación del tratado”, explica.


Pero otro punto que para Rodríguez es preocupante pues se ha modificado la Constitución Política, se refiere a la expropiación de empresas. Según nuestra Carta Magna, solo se pueden expropiar empresas en base a dos causales: interés público y seguridad nacional. Sin embargo, el capítulo de expropiación en el TLC con Chile elimina la causal de seguridad nacional.


Puede ser beneficioso


Pese a todo ello hay quienes opinan que este acuerdo sí es beneficioso para el país. Un análisis del Estudio Echecopar señala que en el aspecto de las inversiones se eliminaron requisitos de desempeño y se establecen procedimientos de solución de controversias conforme a las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), además de promover la libre competencia.


En el tema aduanero, se incluye la posibilidad de realizar el despacho dentro de las 48 horas siguientes a la llegada de las mercancías, mientras que en materia de propiedad intelectual, Perú y Chile se comprometen a otorgarles una adecuada protección.


Precisión

Acuerdo. El convenio comercial entre Chile y Perú fue suscrito el 22 de agosto del 2006 para sustituir el Acuerdo de Complementación Económica (ACE), posteriormente el 18 de abril del 2007 se formalizó su enmienda mediante intercambio de notas.


No procede. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo que no existe ningún atisbo de inconstitucionalidad en ese acuerdo por lo que desestimó que proceda alguna acción para impugnarlo.

“El Congreso debe revisarlo”


Uno de los primeros cuestionamientos al TLC con Chile fue su aprobación sin antes haber pasado por el tamiz del Congreso. El gobierno alega que no era necesario puesto que se trataba de un acuerdo ejecutivo o derivado, lo que fue refrendado por el presidente del Congreso, Javier Velásquez, quien insistió en que no requería de previa aprobación del Congreso.


Sin embargo, según Juvenal Ordóñez, vocero del Partido Nacionalista, esa posición no tiene argumento legal ya que la Constitución no distingue entre acuerdos derivados o ejecutivos.


”Este TLC hace referencia a la soberanía nacional, y a temas tributarios y la Constitución señala que ello debe ser revisado por el Congreso, pero al gobierno no le importó”, señala el legislador tacneño.


Agrega que en el texto del acuerdo la definición del “territorio” es distinta de la que establece la Constitución Peruana pues no se habla del dominio marítimo ni se establecen las 200 millas marinas, todo ello a favor de Chile.


Con armamento Chile protege sus inversiones Llega a siete mil millones de dólares y es la antesala de una fase de penetración cultural, afirma.

 

Durante los últimos años los peruanos y peruanas hemos visto, con creciente preocupación, un desmesurado armamentismo de Chile que, según declaraciones de autoridades militares de dicho país, está dirigido a proteger sus inversiones en el exterior, siendo muy significativas las que tiene en el Perú.


Esta preocupación se ha visto acrecentada durante el actual gobierno, que mantiene con el vecino del sur una actitud que alienta su arrogancia, impropia de una relación bilateral, en términos que llegan a ser ofensivos a nuestra dignidad, especialmente desde que presentamos la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

La inversión de Chile en el Perú ha aumentado sensiblemente en numerosas áreas, inclusive estratégicas, acercándose a los siete mil millones de dólares y a un paso de convertirse en el futuro en el primer inversor extranjero, en marcado desequilibrio con la inversión peruana permitida por las autoridades chilenas.


Tal inversión es la antesala de una fase de penetración cultural, pues las transnacionales chilenas influyen en los medios de comunicación masiva, en gremios empresariales de los que son socias, alientan a las ONG que defienden sus objetivos u ocultan los desafíos que su accionar puede impactar en los intereses nacionales, iniciándose así una interferencia política en la cual dichos intereses son postergados por los intereses económicos y políticos chilenos bajo el auspicio lamentable de cierta clase dirigente empresarial y política que sólo ve sus propios beneficios.


Es preocupante cómo el actual gobierno, a los pocos días de asumir el poder, firmó con Chile un Acuerdo de Libre Comercio que no pasó por el Congreso, como lo exige el Art. 56 de la Constitución Política del Perú. Dicho acuerdo fortalecerá la inversión chilena, al darle nuevas concesiones en los temas que le interesan (inversiones, servicios, solución de controversias) otorgándole un blindaje protector y un estatus especial que no permitirá al Estado aplicar nuestras leyes, impidiendo que podamos decidir libremente políticas económicas internas en función de lo que es más conveniente para el país. Además, en actitud sorprendente, el gobierno ha suscrito addendas a ese acuerdo ocultándolas a la población y al Congreso.

Ante la puesta en marcha de dicho TLC, invocamos a los parlamentarios y fuerzas vivas del país a detener esta violación a nuestra Constitución y poner un alto a este nuevo acto de sumisión.
Asociaciones civiles y ciudadanos en forma individual estamos luchando por espacios de comunicación que nos permitan alertar al país, haciendo ver, entre otras consideraciones, que la tesis de la “cuerda separada” sostenida por el gobierno (según la cual lo comercial no tiene nada que ver con lo político) resulta perjudicial para nuestro país.


Esta situación tiene que ser revertida y ha sido uno de los motivos primigenios que impulsó a ciudadanos e instituciones a constituir el grupo de acción Jorge Basadre para defender los permanentes e inalienables derechos del Perú, hacer conciencia del riesgo que se cierne sobre nuestra soberanía y alertar a los dirigentes de todos los sectores nacionales, sin que nos anime un propósito de confrontación, sino la intención de esclarecer la grave situación de nuestra seguridad nacional. Con tal motivo, invitamos a nuestros compatriotas a adherirse a este grupo con el fin de cumplir mejor con nuestros objetivos.


El respeto por nuestra historia, la inquietud de dejar a las nuevas generaciones un porvenir libre e independiente, nos impulsan en esta tarea con la convicción de contribuir a defender la soberanía y dignidad del Perú.

 

Photobucket

 

Nada bueno sale de un delincuente

GARCÍA LO HIZO MAL

 

Por: Tito Prado

 

Mientras el presidente García -buscando un golpe de efecto para recuperar la popularidad perdida- promovía en todo el continente un cándido pacto de no agresión y limitar los gastos militares, se descubre en Lima el espionaje de Chile. Es el ridículo monumental en el que queda lo que empuja a García a reaccionar como lo viene haciendo.

 

¿Qué ha trascendido de sus primeras palabras? Que son “repulsivas” las prácticas de espionaje y que debemos sentirnos orgullosos porque eso quiere decir que nos tienen envidia porque su modelo asegura el mayor desarrollo de Latinoamérica.  Además del autobombo ¿Qué medidas concretas ha tomado? ¡NINGUNA!

Pretende, eso sí, sacar partido de esta situación y convocar a la “unidad nacional” en torno al gobierno. ¡No hay que caer en la trampa!

 

Tan traidor a la patria es el espía FAP que vendió secretos militares a Chile como el que vende nuestros recursos estratégicos al país sureño y nos encadena con un TLC que facilita el expansionismo chileno y prepara las condiciones para que use su fuerza militar en defensa de sus intereses más allá de sus fronteras como pregona la cúpula castrense de Chile.

Tampoco la salida es la respuesta militarista que clama por la compra de armas para las FF.AA. de Perú. Primero, en todo caso, tenemos que asegurarnos que haya una recomposición moral de las Fuerzas Armadas. ¿Acaso podemos olvidar las compras inservibles y fraudulentas que se hicieron durante el conflicto con el Ecuador o la corrupción que campea en los cuarteles? ¿Será posible ignorar que durante más de una década esas Fuerzas Armadas estuvieron sometidas a un régimen dictatorial, corrupto y entreguista?

 

Lo que hace falta es tomar medidas concretas como dejar sin efecto el TLC con Chile y dar marcha atrás en la privatización del puerto de Paita a un favor de un consorcio con  capitales chilenos. Eso para empezar.

 

Y lógicamente replantear nuestra política internacional que nos ha llevado al aislamiento y a la confrontación con los países hermanos del continente, salvo Colombia que se prepara justamente para bombardear toda posibilidad integracionista para que Latinoamérica siga siendo el patio trasero de los EE.UU.

 

La integración latinoamericana es todo lo opuesto al militarismo y la única garantía para frenar el expansionismo de la cúpula militar y la oligarquía chilena.

Pero un cambio de rumbo ya seria mucho pedirle al gobierno de García. Para avanzar en esa dirección habrá que tener otro gobierno que ponga por delante los intereses del país y no se someta a la derecha criolla que cuida sus bolsillos antes que el interés nacional.


PLAN GEOPOLITICO DE CHILE.- PRIMERA Y SEGUNDA FASE


Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Con caseta militar    en territorio peruano y su reciente incursión armada en la sierra de Tacna ha comprobado la cobardía de nuestra cúpula castrense que no dio respuesta.    Comencemos eligiendo bien y comprando determinados productos!! El año pasado una Peruana estuvo en Viña del Mar, y en un supermercado escuchó a dos señoras diciendo: 'no compres esos fideos... son peruanos...eran Don Vittorio. Estos son productos chilenos:


1. Luchetti

2. Mc.Collins

3. Nescafé   

4. Ecco

5. Fideitos ¨Molikids¨(son chilenos)

6. Los vinos baratos que nos venden (ver etiquetas)   

7. las manzanas chilenas (DISQUE LLAMADAS VERDES AMERICANAS)

8. la mantequilla DORINA ,..... SÍ LA SUAVECITA!!! !! (Miren la base de los recipientes y se darán cuenta de que la hacen en Chile)

09. Boticas FASA 

10. Boticas InkaFarma( el nombre miente verdad)

11 Todas las pastas de dientes excepto DENTO y Bell´s (aunque ojo con está última marca que tiene varios productos chilenos)

12. Todas las ceras excepto Sapolio

13. La mantequilla Swiss de Laive... ¡se importa de Chile!

14. Los fideos Molitalia

15. Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que se fabrican acá... Son sucursales de Chile...es decir, las utilidades se van para allá.

16. Las mayonesas Hellman´s. 

17.Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta. -Varias sopas    y cremas Maggi.

18. Los artículos para la cocina marca Ilko...    son simples productos chinos de $1.99 que ellos envasan y lo venden entre 5 y 10 veces más.

19. Los peluches de la marca Fenomenal , hechos en China  


Antes de adquirir cualquier producto verifica el código de barra, todos los productos NETAMENTE peruanos empiezan con los números 775


No compres los que empiezan con 780 son chilenos.

Photobucket


 

CAMBIO Y UNIDAD

 

Por: Javier Diez Canseco

 

Una característica negativa de las izquierdas peruanas ha sido la tendencia a poner por delante lo que las divide y diferencia y no lo que las une. Muchos nos creímos –en nuestras capillas– dueños de “la ciencia”, el marxismo o socialismo científico y, por lo tanto, dueños de la verdad. Así, los “otros” resultaron muchas veces “compañeros de ruta”. No se abrieron procesos unitarios sólidos, menos aún la idea de construir un solo partido capaz de alcanzar el gobierno y el poder.

 

IU, nacida hace 29 años en el marco de fuertes luchas sociales y de una gran presión popular por la unidad para el cambio y la justicia social, no logró escapar de los designios y la influencia letal de esta tendencia al hegemonismo y la “camiseta propia”. Tampoco escapó a la tendencia al caudillismo que ha marcado la historia peruana y, lamentablemente, está hoy más fuerte que nunca en la política nacional ante la crisis de los sistemas de representación y de los partidos políticos. Ese caudillismo también  marcó a las izquierdas.

Aunque el brutal impacto del terror de SL y la infame campaña de la derecha y su prensa de “senderizar” a la izquierda e imputarle responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad del senderismo para frenar la denuncia de los crímenes del Estado en aplicación de la política antisubversiva golpearon a IU, el sectarismo y el hegemonismo constituyeron errores que contribuyeron a destruir fuerzas como IU que tenían grandes oportunidades de abrir las puertas al cambio al país. Aun en las épocas de prédica y construcción de espacios de unidad política, persistieron expresiones de división en el frente político, de hegemonismo e instrumentalización del frente social y de falta de renovación, que constituyeron causas de la derrota de una de las experiencias políticas unitarias más importantes de AL.

 

Hoy vientos de cambio soplan en A. Latina y Andina. Una amplia mayoría de peruanos siente agotada la legitimidad del régimen político –corrupto y ajeno al control y la participación de la gente– y vive la exclusión de un régimen económico que solo sirve a los ricos y margina de derechos elementales a los más pobres del campo y la ciudad, evidenciando una reiterada demanda de cambios, pero el sectarismo, el hegemonismo y el caudillismo vuelven a amenazar.

 

No son las izquierdas de los 70 las que hoy ocupan el escenario central de las fuerzas del cambio, aunque lo acompañan. Son nuevos actores. Probablemente tres: el nacionalismo que lidera Ollanta Humala; la expresión de los movimientos medioambientalistas enfrentados a las secuelas de una economía primario exportadora en manos de grandes transnacionales, que lidera Marco Arana; y los movimientos indígenas, especialmente amazónicos, que han desarrollado una extraordinaria lucha, bajo el liderazgo de Alberto Pizango.

 

¿Las dividen visiones distintas sobre el Perú? ¿No aspiran a una nueva democracia –representativa, participativa y comunitaria–, al auténtico control ciudadano y popular, la transparencia y acabar con la corrupción generalizada que sufrimos? ¿No postulan todas reconocernos como un país multiétnico, pluricultural, con nacionalidades diversas con derechos fundamentales? ¿No plantean acabar con el modelo neoliberal primario exportador y bajo control de transnacionales para poner la economía al servicio de la gente y los recursos naturales al servicio del Perú descentralizado y compatible con sus ecosistemas? ¿No proponen que el Estado garantice derechos fundamentales a la gente –salud, educación, trabajo, saneamiento– y a los trabajadores? ¿No aspiran a la unidad latinoamericana por el cambio?

 

Entonces, ¿qué los divide? ¿Qué les impide unirse en un proceso que permita a la gente optar por la mejor candidatura en un proceso de elecciones primarias y dar una lección de grandeza y de respeto a la voluntad popular? La unidad es condición para el cambio, aunque no es suficiente. Sin ella, no habrá cambio.

 

 SUTE REGIONAL AYACUCHO

Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Ayacucho. Reg.  Nº 018-2008-GRA-DRTPE/DPSC-SDNCRG.

Domicilio Jr. Dos de Mayo 235 Casa del Maestro, Dist. Ayacucho, Prov. Huamanga, Reg. Ayacucho Cel. 966995788 / RPM. # 856108

 

 

DECRETO DE PARO REGIONAL DE 48 HORAS

30 NOVIEMBRE Y 01 DICIEMBRE   DEL 2009

 

El Comité Ejecutivo del Sute Regional Ayacucho, se dirige a todas las bases Provinciales, Distritales y  Bases de Plantel al magisterio nacional y el pueblo peruano para expresar el saludo clasista y combativo, haciéndoles un llamado a continuar trabajando por el Congreso Extraordinario de Unidad del CONARE-SUTEP, a realizarse los días 30 y 31 de enero del 2010 para  hacer frente a todas las medidas antimagisteriales de éste régimen y a su vez hacerles conocer que en su última sesión del 14 de noviembre del presente, concordante con los acuerdos de la Asamblea Nacional de Delegados realizada los días 29 y 30 de agosto, se acordó:

 

CONSIDERANDO:

 

1. Que, el  gobierno actual  de  Alan García, en  fiel  aplicación  del  plan   largo  de neoliberalismo   y    globalización,  impuesto  por  el imperialismo norteamericano, cumpliendo  sus  tres  tareas fundamentales:  1. Reimpulsar el capitalismo burocrático, 2. Reestructurar el Estado y flexibilización laboral, y  3. Prevenir y reprimir las luchas populares, como lo vienen haciendo hoy con la criminalización  de las luchas populares dando leyes que penalizan  los justos reclamos del pueblo, ha montado todo un andamiaje legal para reprimir las justas luchas del pueblo, aplicando el derecho penal del enemigo.

2. Que, prosigue la política reaccionaria de la patronal contra los sagrados intereses del magisterio y de nuestro pueblo en general, a través  de distintas Leyes, directivas y normas (Ley de Educación 28044, Ley de Emergencia, racionalización, Ley del Colegio de Profesores, SINEACE. Adopciones, municipalización, Ley 29062, R: M:121, etc.),  pretenden  privatizar la educación, arrebatarnos el  derecho al trabajo, el derecho a la Estabilidad laboral, el derecho a jubilación y pensiones (derogando la Ley 20530 e incluso la Ley 19990) para privatizarlas, no atendiendo nuestras justas demandas: de aumentos  de salarios al haber básico tanto para  los activos como cesantes y jubilados extensivo a los trabajadores administrativos y de servicio;  nombramiento inmediato de los profesores contratados, entre otros. Es en este marco que se inscriben las evaluaciones para los niños del 2do.grado en comprensión lectora y matemática el día 30 de noviembre y  al 4to.grado de primaria el  01 de diciembre en las Instituciones Educativas que aplican EIB. y la  evaluación del día 15 de noviembre 2009  para el supuesto nombramiento que es  un engaño, ya que es aplicación de la Ley 29062.

3. Que, en las Direcciones Regionales de Educación de Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Callao y Ayacucho, cumpliendo el plan neoliberal de privatización y de flexibilización laboral, que el imperialismo norteamericano impone en nuestra patria, en el plano educativo, pretende aplicar a rajatabla la privatista Ley General de Educación Nº 28044, a través de sus normas conexas como son: el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria, la Racionalización de Docentes, Adopción de Centros Educativos, Programa de Incorporación a la nefasta e inconstitucional Ley Nº 29062,  evaluaciones políticas y punitivas, Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula PELA, Redes Educativas y otros, para negar  el derecho a la educación pública  gratuita a los hijos del pueblo y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral a los trabajadores en la educación.

 4. Que, en  la Región de Ayacucho  los alcaldes distritales y provinciales juntamente con los alumnos, padres de familia, docentes y la comunidad en general y del país con luchas se vienen rechazando el Plan Piloto Municipalización de la Gestión Educativa; sin embargo,  hoy pretenden revivir las desactivadas y moribundas Redes Educativas en la región de ayacucho y poner en marcha el Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula PELA.

5. Que, los éxitos tácticos logrados por el magisterio nacional con luchas directas (paros, movilizaciones, Asambleas, vigilias, etc.) es resultado del intenso trabajo de esclarecimiento de las leyes, desarrollado por el CONARE-SUTEP en todas las bases del país, combatiendo y desenmascarando a su ves al oportunismo de los usurpadores del “Sute Regional Ayacucho” quienes vienen desarrollando abiertamente una campaña para aceptar las evaluaciones con el cuento de la RECONVERSIÓN LABORAL y PLAN ANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO POR RESULTADOS AL DOCENTE EN EL AULA (PELA), A TRAVÉS DE LAS REDES EDUCATIVAS y otros,  que en el fondo no es otra cosa que servir al gobierno en su intento de privatizar la educación y atentar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, lucha que  debe ser sellada con el rechazo total a los oportunistas profesores acompañantes pedagógicos que se convierten en traidores del pueblo y del magisterio ayacuchano, comprendiendo con suma claridad que sólo la lucha directa, planificada y organizada desde las bases, logrará que el magisterio y nuestro pueblo defienda el derecho fundamental a la Educación Pública Gratuita en todo los niveles y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.

6. Que, con  el llamado “Concurso Público para Nombramiento  docente” para cobertura de las 29 mil 874 plazas docentes, no se realizará ningún nombramiento, sólo es para fomentar el Sistema de Contrataciones por un año de acuerdo a  Ley 29062, desconociendo abiertamente la Ley del Profesorado. Asimismo, con dicho concurso,  el gobierno busca coberturar las plazas fundamentalmente con sus militancias partidarias. En ese sentido conocemos sus acostumbradas maniobras a que recurren; no olvidemos, que en su gobierno anterior 1985-1990 sembraron deterioro, inmoralidad y crisis en el sector Educación. Hoy, también existen documentos testimóniales que apuntan a cometer lo mismo. Por tanto, exigimos que el Concurso de nombramiento y evaluación  de docentes se lleve a cabo de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria 25212, sin exclusión ni represión, tomando como referencia principalmente el Título Profesional, respeto del derecho al trabajo, porque nadie tiene por qué violentar estos sagrados derechos.

 

En cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional Preparatoria del Congreso Extraordinario de Unidad del CONARE-SUTEP y estando a lo acordado por la ASAMBLEA REGIONAL DEL SUTE REGIONAL AYACUCHO el día 14  de noviembre del 2009 SE DECRETA; PARO REGIONAL DE 48 HORAS, a cumplirse los días 30 de noviembre y 01 de diciembre del 2009 a partir de las cero horas, exigiendo la solución  de nuestras principales demandas pendientes presentadas al Gobierno Regional de Ayacucho y al Ministro de Educación.

 

Combatir al Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa en el Distrito de Huamanguilla  y en todo el país y sus fraudulentos CEM, nombrados entre gallos y medianoche.

 

Rechazar La Resolución Ministerial Nº. 0299-2009-ED., de evaluación censal de los alumnos del Segundo  y Cuarto Grado de Primaria de Educación Básica Regular.

 

TAREAS:

 

1. Convocar a los padres de familia, principalmente a los  del segundo y cuarto grado de primaria  y conformar EL FRENTE DE DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN, donde se suscriban actas para no  enviar a sus hijos los días mencionados y pronunciamientos  de  las  APAFAS  de  apoyo  a estas medidas.

 

2. Cumplir los acuerdos alcanzados en los Congresos, Convenciones, Asambleas y otros eventos del CONARE-SUTEP. Como:

 

3. Persistir en  la Defensa de la Educación  Pública Gratuita en todos los niveles. ¡No a las evaluaciones políticas y punitivas!  ¡No a la municipalización educativa! ¡No a la privatización de la educación en las Universidades Nacionales y en todas las  Instituciones Educativas Estatales! ¡No a los cobros de matrícula, créditos reprobados, ni pago de pensiones por “provenir de IE particulares”. ¡Mayor presupuesto económico para el Sector Educación! y ¡Solución a nuestro Pliego de Reclamos! etc.

 

4. Rechazar el Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula (PELA) a través de las Redes Educativas, que pretenden imponernos la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, a través de las Unidades de Gestión Educativa Locales, que debe expresarse en el rechazo a los profesores acompañantes que además ni siquiera tienen  requisitos ni mucho menos tienen la ética ni solvencia moral para ayudante de los especialistas.

 

5. Esclarecer y desenmascarar el cuento de que el SUTE REGIONAL AYACUCHO ACEPTO EL MONITOREO, pues es una vil y burda mentira. Utilizan este método de engaño pretendiendo sorprender y engatusar al magisterio para implementar sus negros planes.

 

6. Preparar e impulsar seria y responsablemente la Huelga Nacional Indefinida conjuntamente con otros gremios del sector educación y nuestro pueblo, enarbolando una Plataforma Única de Lucha. Forjar y consolidar los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación. Basándonos en los Principios del Sindicalismo Clasista, del Frente Único y de convergencias,  y no en torno a individuos.

 

7. Respaldo y solidaridad con las luchas del pueblo peruano: docentes universitarios, obreros, campesinos, comunidades nativas, estudiantes, trabajadores en general que luchan en defensa de sus derechos fundamentales. 

 

¡¡ABAJO  EL PLAL PILOTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL DISTRITO DE HUAMANGUILLA!!

¡¡VIVA EL PARO DE 48 HORAS, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE 2009 EN EL DISTRITO DE HUAMANGUILLA!!

¡¡VIVA EL PARO REGIONAL DE 48 HORAS EL 30 NOVIEMBRE Y 01 DICIEMBRE   DEL 2009!!

¡¡VIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA ESTABILIDAD LABORAL!!

¡¡ABAJO EL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA ANTIMAGISTERIAL LEY Nº 29062!!

¡¡ABAJO EL PLAN ANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO AL DOCENTE EN EL AULA (PELA)!!

¡¡NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS!!

 

Sindicalmente,

 

Ayacucho 19 de Noviembre del 2009

 

Prof. CLETO M. FALCÓN PANTIGOSO

Sec. Gral. SUTE REGIONAL AYACUCHO

 

Photobucket

 

EL PERÚ Y LA TRAICIÓN INSTITUCIONALIZADA

Por: Vicky Pelaez

 

La captura de un suboficial peruano acusado de espiar para Chile es uno de sus trucos con el que se quiere tapar la venta del Perú a los inversionistas chilenos, patrocinada por el mismo García

Todos los gobernantes del mundo recurren siempre al truco de buscar algo sensacional, frecuentemente preparado con anticipación, cuando su liderazgo va en bajada y necesitan desviar la atención ciudadana de los problemas reales que agobia su nación . El presidente del Perú, Alan García es un indiscutible y taimado campeón en la tarea de confundir a su pueblo cuando su aceptación va en caída.

Por eso no extraña que la captura en Lima del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza, acusado de espiar para Chile, y presentada con bombos y platillos, sea uno de sus trucos hipnotizadores con el que se quiere tapar la descarada venta del Perú a los inversionistas chilenos, patrocinada por el mismo García, lo que ya estaba produciendo la indignación general.

 

¿Qué secretos podría vender este suboficial de inteligencia de la FAP a los chilenos, que ellos no sabían? Primero, Chile posee dos satélites FASat-Alfa y FASat-Bravo lanzados en los 1990 y en Febrero 2010 será lanzado su satélite militar adquirido en Europa por 72 millones de dólares. Con esta tecnología saben de la ubicación de tropas, desplazamiento y armamento con mínimos detalles. Y segundo, Chile es seguro aliado de los Estados Unidos en América Latina igual como ha sido de los británicos en la guerra de las Malvinas. La CIA, DEA, DIA etc., lo consideran país amigo y le pasan toda la información que necesita respecto a sus vecinos, en especial sobre Perú, cuyos inmensos e incalculables recursos naturales son imán para los chilenos. No olvidemos que las fuentes acuáticas y energéticas del Chile se agotan, y que sus tierras son insuficientes para sus necesidades alimenticias.

 

El Perú, cuya riqueza natural e infraestructura económica Alan García está tratando de rematar, siguiendo el ejemplo de sus predecesores, especialmente de la dupla Fujimori -Montesinos, representa una oportunidad única para aliviar los problemas económicos chilenos, cuyo gobierno facilita cómodo crédito financiero a los que quieren hacer negocio en Perú. La “chilenización” del Perú empezó aceleradamente con la famosa frase de Pinochet a los hombres de dinero: “compren en el Perú, está barato”. Ahora son dueños de cadenas de supermercados, hoteles, del aeródromo Collique, terrenos de cultivo, construcciones de casas, minas, puertos y se apoderaron del transporte aéreo, marítimo y terrestre peruanos sin disparar un tiro, solo ofreciendo un puñado de dólares al corrupto gobierno con la venia de los militares.

 

La supuesta traición del suboficial es nada, comparado con la traición generalizada de todas las instituciones peruanas, en especial de sus Fuerzas Armadas. El espíritu de Vladimiro Montesinos sigue ‘vivito y coleando’ en el alma nacional. De otra forma no se explica cómo el pueblo permite al gobierno la destrucción de la soberanía nacional. Héroes como Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Velasco Alvarado, Hoyos Rubio ya no existen entre los militares. Los secretos de Estado son utopía en el Perú porque contrata a la empresa de Mossad – Global CST para la preparación de sus fuerzas armadas, la que está haciendo el mismo trabajo en Chile, Colombia, Honduras y muchos otros países latinoamericanos con la venia y control de la CIA y DIA (Servicio de Inteligencia Militar de EE.UU.). Ya no hay nada que ocultar, todo se sabe, solamente varía el precio.

 

Photobucket

 

DE ESPIONAJES Y TRAIDORES ESTÁ LLENO EL PERÚ

 

No sorprendió, como a muchos de ustedes tampoco, la historia del felipillo Ariza y su traición a la patria. Y es que de traidores está llena la historia de nuestro país, sobre todo si comenzamos a revisar un poco atrás, nos daremos cuenta que muchos de estos gusanos, han traicionado al Perú por unas cuantas monedas.

 

En el año de 1979, durante el último período del Gobierno Militar, se registró unos de los casos más escandalosos de traición a la patria. Fue el del triste Julio Vargas Garayar quien trabajaba en la embajada de Chile. A este sujeto lo contactan como espía un grupo de militares de la republiqueta del sur y le piden realizar fotografias de la base de La Joya en Arequipa. el Sub Oficial Vargas es capturado y posteriormente acusado de espionaje. El Consejo de Ministros le negó el indulto y fue fusilado el en enero de 1979 por traición a la patria. En su defensa Vargas manifestaba que era un contraespía subordinado al Servicio de Inteligencia del Perú, entregando información al Perú y datos simples a Chile.

 

Si bien Vargas fue fisulado, nos faltaría balas y tiempo para poder aniquilar a todos los Judas que nos gobiernan, existen traidores que han entregado nuestros recursos, capital humano y economía a la basura del sur. En un afán cobarde y gallinezco continuamos diciendo "Los negocios con Chile no están relacionados con los actos de espionaje cometidos por un grupo de sus fuerzas armadas", esa posición para mi entender es de una "gallina" pues no se es capaz de protestar con enojo y justicia por una injuria e insulto cometido hacia nuestra patria y sobre todo al honor de los ciudadanos que aún consideramos una explicación y una respuesta contundente frente a esta repugnante forma de agresión.

 

Considero necesario que la población salga a las calles a pronunciarse en contra de la asquerosa forma de operar del gobierno Chileno. No debemos permitir que nos continue espiando cual cobardes y miserables, propia de su naturaleza reptil , al tener como política espiar como lo hicieron con Argentina en su oportunidad.

 

 

César Hildebrantd propone una serie de puntos que debe tener en cuenta el timorato gobierno peruano:

 

Primero, poniendo restricciones al ingreso del capital chileno en áreas que pueden ser consideradas delicadas para nuestra seguridad. Eso es lo que ellos hacen y harán en relación al Perú. Si eso significa desbaratar el TLC firmado a espaldas del Congreso, pues habrá que hacerlo.

 

Segundo, comprando –a pesar de las rebietas “cosmopolitas” de la derecha- lo que nos falta para dejar de estar indefensos. Porque las armas, doctor García, son también una inversión. No le haga usted caso al civilismo, madrastra de todas las derrotas.

 

Tercero, cooperando con Chile en todo aquello en lo que podamos marchar juntos como los vecinos inexorables que somos.Cuarto, afianzando nuestra relación con Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil –más allá de los discursos y entrando al terreno del desarrollo de fronteras, la inversión recíproca y la sinergia de empresas y proyectos.

 

Comencemos por ejecutar acciones de contra espionaje e identificar a los Vargas, Barrantes y Duchicelas que abundan tanto en nuestro lado así como en el lado del enemigo, sólo de esta forma podemos contrarestar la futura arremetida belicista en nuestra contra. Este acto de espionaje no es un "homenaje a la grandeza del Perú", es un homenaje a la idiotez de un mandatario que aún cree que Chile es un país amigo del Perú, al contrario, Chile es una nación que NUNCA SERÁ LATINOAMERICANA, es una nación prusiana, vasallo de la Corona Británica, fascista que odia todo lo andino, todo los sudamericano, todo lo índígena y autentico de este lado del mundo, ejemplo de ello es su política exterior y su odio hacia las comunidades araucanas del sur de su territorio.

 

APRA-ROSALES: UNA TRAICIÓN AL PERÚ

Por: Alejandro F. Loarte

Enriquecimiento Ilícito: la ley, la norma y la excepción

 

El Art. 401 del Código Penal peruano, modificado por Ley 27482 del 15 de Junio del 2001 y Ley 28355 del 6 de Octubre del 2004, establece el enriquecimiento ilícito como un crimen. “El funcionario o servidor público que ilícitamente incrementa su patrimonio, respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda justificar razonablemente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco anos ni mayor de diez anos…”. La pena se extiende a dieciocho años si el funcionario ha ocupado un cargo de alta dirección en entidades de administración pública o empresas estatales. El primer indicio de enriquecimiento ilícito se observa cuando el patrimonio personal del servidor público es notoriamente superior a su declaración jurada de bienes y rentas obtenidos en virtud a su sueldo o emolumentos.

 

Aunque de innegable necesidad y urgencia, la aplicación de ese dispositivo sufre de crónica e invasiva debilidad al punto que notorios y múltiples casos de enriquecimiento ilícito permanecen impunes merced a la corrupción o al olvido manufacturado. Detenerse en estos casos, incluido el del propio presidente Alan García por su gestión 1985-1990, es de poca utilidad en este artículo, además que ocuparía demasiado espacio. De importancia significativa de mención es sin embargo el caso del exjefe de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos. Aquí no hubo impunidad. Aquí la justicia brillo como perla. La Sexta Sala Penal Anti-corrupción halló culpa por enriquecimiento ilícito (dilapidación del dinero público utilizando testaferros, familiares y terceras partes para abrir millonarias cuentas en el exterior), privo de libertad a Montesinos por diez anos, e impuso una reparación civil a favor del Estado por la suma de quince millones de dólares.

 

Si la ley fuera aplicada con la ceguera propia de una verdadera justicia el país se sumiría en un sustancial vacío de poder. Pocos servidores públicos se salvarían. El reciente caso Petro-currupcion, por ejemplo, privaría de libertad por comisión de negocios ilícitos no solo a Alberto Quimper sino a otros altos funcionarios de la administración Aprista quienes además de cometer actos de peculado salen en defensa de extranjeros con similar tendencia criminal. Es así como Jorge del Castillo, ex premier de la administración Aprista y sospechoso de peculado se convierte en segundo defensor del ex gobernador y ex alcalde venezolano, Manuel Rosales, que ahora disfruta de libertad en territorio ajeno en su condición de asilado político.

 

TRADICIONES Y TRAICIONES

 

El presidente Alan Garcia y el Canciller Jose Antonio Garcia Belaunde, en explicación oficial, sostienen que la decisión de otorgar asilo al venezolano Manuel Rosales expresa la fiel “tradición histórica y de compromiso con el derecho internacional” en materia humanitaria.

En honor a la verdad, el Perú se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 quince anos después de su creación (Diciembre 1964, durante el primer gobierno de Belaunde) y al Protocolo de 1967 dieciséis años más tarde (Setiembre 1983, durante el segundo gobierno de Belaunde). Ambos tratados son la piedra angular en materia de derecho internacional sobre refugio y asilo político a los cuales están adheridos más de 144 países. La Ley No. 27840, Ley de Asilo Político peruana, que expresa los principios humanitarios del derecho internacional fue promulgada hace apenas seis años y medio (Octubre 12 del 2002, durante el gobierno de Toledo). Traicionar esta “tradición” legal humanitaria del Perú seria un doble crimen contra el estado y contra la condición humana. Al otorgar asilo a Manuel Rosales, el Apra y Alan García dicen no haber traicionado esa tradición humanitaria del Perú.

 

Sin embargo, la determinación de si el gobierno afirma o traiciona esa tradición está dada por la aplicación de ese marco jurídico en casos específicos. Es en la calificación de alguien como “perseguido político” y por lo tanto a quien se debe dar amparo donde se verifica la fidelidad al espíritu humanitario de una tradición. Javier Valle Riestra en su defensa de Rosales aplica la teoría comodín del “delito político” según la cual un perseguido por delito común puede ser aun considerado perseguido político si sus actos fueron políticamente motivados. Un argumento tal viola el espíritu del Articulo 7 de la Ley 27840 que dice “No podrá otorgarse Asilo por la comisión de delitos comunes, incluidos el terrorismo y narcotráfico, así como los crímenes más graves de trascendencia internacional…”

 

Aproximadamente el 10% de asilados (56) en el Perú son de origen venezolano: 54 fueron militares alzados contra Carlos Andrés Pérez, 2 militares retirados (Wismerkick Enrique Martínez Medina y Gilberto José Landaeta Vielma, 2003), 1 sindicalista (Carlos Ortega, 2007) y el ex gobernador del estado de Yaracuy (Eduardo Lapi, 2008) participaron en complots, sabotaje y el golpe en contra del estado constitucional democrático Bolivariano. Todos estos casos se distinguen en que los actos aludidos como causa de persecución pudieron tener alguna evidencia de motivación política. Pero Manuel Rosales siempre gozo de sus libertades políticas plenas: el gobierno Bolivariano le amnistió de su complicidad en el golpe de estado de Abril 11, 2002; posteriormente fue gobernador del estado de Zulia por cuatro años, fue candidato presidencial de la oposición en el 2006, y finalmente fue elegido alcalde de la ciudad de Maracaibo en Noviembre del 2008. Por ninguno de estos actos públicos Rosales ha sido perseguido.

 

A raíz de un informe de la Contraloría General de la República Bolivariana de Julio del 2007, el Ministerio Publico acuso a Rosales por enriquecimiento ilícito tras revisar solo dos años (2002-2004) de declaración jurada durante su gestión como gobernador del estado de Zulia. Rosales no explico el origen de $68,500 dólares, la compra de mansiones en La Virginia, Maracaibo y Miami por un valor de $1, 500,00, $799,000, y $306,000 dólares respectivamente, el registro de 13 empresas, el depósito ilegal de divisas en cuentas extranjeras, transacciones de millones de dólares en bancos de Estados Unidos, la compra de 400 cabezas de ganado y más de una decena de haciendas, y la donación de 200 vehículos (entre camionetas y motos) propiedad de la gobernación de Zulia, entre los cargos más notorios. Rosales no compareció a los citatorios probatorios y después de la tercera rebeldía, en Abril 20, se ordeno su captura. Para esta fecha, Manuel Rosales ya se encontraba en territorio peruano como turista. El mismo código penal peruano determinaría que cada uno de estos actos constituye notoriamente un delito común. La única diferencia aquí es que este múltiple delito común fue perpetrado por un político (un profesor rural que fue elevado a servidor público elegido por el pueblo para gobernar el estado de Zulia) por lo que el crimen se cataloga como enriquecimiento ilícito. En consecuencia, queda demostrado clara y convincentemente que el autor –en este caso Manuel Rosales, es un criminal y no un perseguido político.

 

Pero el gobierno del Apra y Alan García, siguiendo la teoría comodín del “delito político” de Javier Valle Riestra, soslaya el elemento justiciero y civilizado de la tradición jurídica humanitaria del Perú; prescinde del Articulo 7 de la Ley de Asilo que descalifica a cualquier solicitante que haya cometido delitos comunes, y, sin escrúpulo, determina que Manuel Rosales es un perseguido político del régimen Bolivariano de Venezuela por lo que le otorga protección bajo el estatus de asilado. El gobierno peruano alega que su decisión es soberana y que no viola ningún tratado bilateral de extradición existente entre Perú y Venezuela.

 

Mas allá de la explicación oficial, lo que queda claro sin embargo es que: a) El gobierno del Apra y Alan García ha cometido infidelidad a la tradición legal humanitaria del derecho internacional al cual el Perú adhiere y cuyo espíritu justiciero y civilizado asume y traduce en legislación nacional. Según los convenios y protocolos internacionales pertinentes, se establece persecución política cuando la causa se relaciona a factores raciales, religiosos, de nacionalidad, pertenencia a algún grupo social u opinión política. El de Rosales es un típico caso de persecución por delito común como lo contempla el derecho criminal internacional y la legalidad de su país de origen que adhiere a un régimen democrático constitucional. b) Además, el gobierno del Apra y Alan García perpetra un acto de traición a la patria peruana.  Otorgar el estatus de asilado político a uno que en el desempeño de altas funciones en la administración pública de su país, cargo además conferido por voto popular, haya “ilícitamente incrementado su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos y que no pueda justificarlo razonablemente” es una traición vergonzosa del Articulo 55 de la Constitución Peruana, del Código Penal y de la Ley de Asilo donde se penaliza (y por cual motivo se excluye) a quienes perpetran enriquecimiento ilícito. Y como consecuencia de tal traición la dignidad territorial y seguridad nacional del Perú se ven amenazadas ahora que se hospeda a un criminal cuya estadía de él y su familia (al amparo de la ‘unidad familiar’) será indefinida y pagada por todos los peruanos.

 

Finalmente, el gobierno del Apra y Alan García no solo no ve lo evidente. Padece de amnesia en algún grado y carece de vergüenza diplomática, por decir lo menos. En Junio del 2001, Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori fue arrestado en su escondite dentro de Venezuela. El gobierno peruano de entonces, administrado por Alejandro Toledo solicito su inmediata extradición por comisión de enriquecimiento ilícito; el gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez no dudo de la naturaleza del d

Leer más

Un grano de maiz - CONCIENCIA Y ECONOMÍA

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

23.11.09

Por: Antonio Aponte.
CONCIENCIA Y ECONOMÍA
La relación conciencia y economía es vital para una Revolución. De la solución dependerá el destino del proceso. Es importantísimo discutir esta relación, una equivocación aquí es fatal. Estudiemos el asunto.
Cuando alguien de aquí adentro quiere hablar mal del Socialismo, se refiere a la experiencia Soviética y desde allí descalifica a todo el Socialismo, y a todos los intentos por construirlo. De esta manera privan a la humanidad de la experiencia del camino de la construcción del único mundo viable, el mundo socialista. En el fondo no son socialistas pero no se atreven a decirlo, lo atacan sinuosamente.
Nunca se preguntan ¿por qué Cuba resistió aquella debacle, por qué en Cuba a pesar de todas las dificultades el Socialismo existe?
La respuesta está en una correcta solución de la relación Conciencia-Economía. Veamos.
Los soviéticos plantearon la hegemonía de la economía sobre la conciencia, así una buena economía era suficiente para garantizar la marcha de aquel proceso. La economía formaría espontáneamente la conciencia revolucionaria.
Guiados por esta idea crearon el llamado Cálculo Económico, denominado por el Che autogestión. En este sistema cada fábrica era una unidad económica de funcionamiento aislado, con su presupuesto, capacidad de crédito, etc. En este Cálculo Económico el estímulo material era la palanca principal, y la mercancía su centro.
De esta manera cada fábrica se constituyó en un foco de egoísmo, el intercambio entre estas fábricas socialistas era intercambio de mercancías, cada una pujaba para el beneficio de su unidad.
Ya sabemos cómo terminó la Unión Soviética.
El Che se enfrentó temprano a esta concepción soviética de la economía, y los cubanos plantearon la conciencia revolucionaria como lo fundamental en un proceso revolucionario. La conciencia revolucionaria puede producir riquezas, pero a partir de las riquezas no se puede formar conciencia revolucionaria.
Los cubanos implantaron el Sistema Presupuestario de Financiamiento: más allá de un concepto económico es una visión global de la Revolución. Postula la transición de capitalismo a Socialismo como un hecho conciente, es la Conciencia del Deber Social el pilar fundamental del Socialismo. Por tanto, todas las acciones económicas deben tener como objetivo crear condiciones a la formación de esta conciencia.
En este Sistema Presupuestario, las fábricas, según su rama, forman parte de un gran consolidado, entre ellas no hay intercambio de mercancías, funcionan como una sola empresa cuyas unidades intercambian productos. El estímulo moral es lo principal, y el estimulo material tiende a extinguirse.
El Sistema Presupuestario de Financiamiento, defendido con extraordinaria valentía intelectual por el Che, y a pesar de los obstáculos para su implementación, tuvo y tiene gran importancia en la formación de la asombrosa Conciencia Revolucionaria del pueblo de Cuba, un factor determinante en la resistencia de la humanidad frente al imperio capitalista.
La polémica entre las dos maneras de organizar la economía socialista, y sus consecuencias prácticas son una valiosa experiencia a ser aprovechada por la Revolución Bolivariana. Allí hay un rumbo para resolver la vital relación Conciencia-Economía.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nóbel para los Cinco!
Leer más

El mundo rumbo hacia un catastrófico calentamiento de 6ºC

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Clima
 
El mundo rumbo hacia un catastrófico calentamiento de 6ºC
 
Steve Connor · Michael McCarthy *
 
 
Sin Permiso
Traducción de Angel Ferrero

 
El mundo se encuentra en rumbo firme hacia el peor de los escenarios posibles en lo que se refiere al cambio climático, con la media mundial de temperaturas subiendo hasta 6º C a finales de siglo, según advirtieron destacados científicos ayer. Un crecimiento semejante –que sería mucho mayor en las zonas cercanas a los polos– tendría consecuencias catastróficas e irreversibles para la Tierra, convirtiendo en inhabitables grandes zonas del planeta y amenazando la base de la civilización humana misma.

Y nos encaminamos directamente a ello, según los científicos, porque las emisiones de dióxido de carbono de la industria, el transporte y la deforestación que son responsables del calentamiento de la atmósfera se han incrementado dramáticamente desde 2002 de un modo que nadie había anticipado, y ahora nos acercamos al triple de la media anual de los noventa.

Esto significa que el peor de los escenarios posibles que preveía el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, publicado en 2007, es ahora hacia el que se dirige la sociedad, de acuerdo con 31 investigadores de siete países implicados en el Global Carbon Project.

Aunque se había especulado antes con el crecimiento de 6ºC y sus desastrosos efectos, esta es la primera vez que los científicos han afirmado que la sociedad va camino de encontrarlo.

Su escalofriante y notable predicción agudiza la importancia de la conferencia por el clima del mes que viene en Copenhague, donde la comunidad mundial se reunirá con el fin de intentar elaborar un nuevo acuerdo que ponga al calentamiento global bajo control.

En los últimos meses se ha experimentado una rebaja de las esperanzas en la conferencia, siendo no la menor de las razones que los EE.UU. no estén dispuestos a recortar sus emisiones. Pero ayer el presidente Barack Obama y el presidente de China Hu Jinato emitieron un comunicado conjunto tras una reunión en Pekín que alimentó nuevamente las esperanzas de que un acuerdo firme sea posible después de todo.

No vendrá con la rapidez requerida, a juzgar por los resultados del estudio del Global Carbon Project Study, dirigido por la doctora Corinne Le Quéré, de la universidad de East Anglia y del British Antarctic Survey, que llegaron a la conclusión de que ha habido un incremento del 29% en las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles entre el año 2000 y el 2008, el último año del que se disponen cifras.

Los investigadores han encontrado que hubo, de media, un incremento anual en las emisiones de más del 3% durante ese período, en comparación con el incremento anual del 1% entre 1990 y el 2000. La mayor parte del incremento de esta década ocurrió después del 2000 y tiene su origen en el boom de la economía china. Los investigadores prevén un ligero descenso este año debido a la recesión, pero incrementos aún mayores a partir de 2010.

En total, las emisiones de CO2 procedentes del uso de combustibles fósiles se ha incrementado en un 41% entre 1990 y 2008, aunque las emisiones globales de 1990 son el nivel de referencia establecido por el Protocolo de Kyoto, con el cual los países están intentando reducir sus propias emisiones de carbono.

El aumento de 6ºC que se anticipa contrasta fuertemente con el crecimiento 'C' con el que toda la política medioambiental internacional, incluida la del Reino Unido y los EE.UU., espera estabilizar el calentamiento global, siendo los dos grados el umbral del cambio climático por el cual se pone en peligro la naturaleza y la sociedad.

El estudio de la doctora Le Quéré y su equipo, publicado en la revista Nature Geoscience, prevé unas cifras aún peores. “Hemos llegado al límite del escenario propuesto por el Panel”, declaró.

La doctora Le Quéré señaló que Copenhague es la última oportunidad para llegar a un acuerdo mundial que reduzca las emisiones de dióxido de carbono en un tiempo récord que, con esperanzas, logrará estabilizar las temperaturas dentro del umbral de riesgo. “La conferencia de Copenhague el próximo mes es en mi opinión la última oportunidad para estabilizar el clima en 'C', por encima de los niveles preindustriales, de una manera organizada y libre de conflictos”, declaró.

“Si el acuerdo es demasiado débil, o no se respetan los compromisos, no serán 2'5 ó 3ºC lo que tengamos, sino 5 ó 6ºC: ése es el camino por el que vamos. No hay demasiado margen de tiempo en lo que se refiere a estabilizar el clima en un nivel 'C'”, advirtió.

Mientras tanto, los científicos han detectado por vez primera un fallo en la habilidad natural de la Tierra para absorber el dióxido de carbono que los hombres emiten a la atmósfera.

Encontraron pruebas significativas de que hay mayores cantidades de CO2 en la atmósfera, exacerbando el efecto invernadero debido a que los “sumideros de carbón” natural que lo habían absorbido durante décadas en tierra y mar están empezando a fallar, posiblemente como resultado del aumento de las temperaturas.

La cantidad de CO2 que ha permanecido en la atmósfera como resultado de todo ello se ha incrementado en un 40% en 1990 a un 45% en el 2008. Esto sugiere que los espacios que absorbían el carbón están comenzando a fallar.

La profesora Le Quéré puso énfasis en que existen aún muchas dudas respecto a los “sumideros de carbón”, como la habilidad de los océanos para absorber el CO2 disuelto, pero que todas las pruebas sugieren que hay ahora un ciclo de “respuestas positivas” allí donde las emisiones de dióxido de carbono en aumento conducen a temperaturas crecientes y un aumento en correspondencia del dióxido de carbono en la atmósfera.

“Lo que sabemos en este momento por los modelos informáticos que hemos utilizado –y que no pasan de ser artesanía por el momento– sugieren que el ciclo de respuesta del carbono en el clima está comenzando a venirse abajo”, señaló. “Estos modelos, si se proyectan a lo largo de un siglo, muestran grandes respuestas, con un calentamiento global creciente de entre el 5 y el 30%. No hay todavía pruebas firmes, pero se trata de un ciclo que ya ha comenzado.”

El estudio también ha encontrado que por vez primera desde los sesenta, la combustión de carbón ha superado la de petróleo como fuente principal de las emisiones de dióxido de carbono producidas por combustibles fósiles. Buena parte de este carbón se empleó en China para producir bienes que se venden a Occidente (los científicos estiman que el 45% de las emisiones chinas son producto de la manufactura de productos que son vendidos fuera del país).

Es claro que China, habiendo superado a los EE.UU. como el mayor emisor de carbono, será central en cualquier acuerdo climático, y en ese sentido el comunicado de los líderes chino y estadounidense fue interpretado como una señal de que un progreso puede ser posible en la capital danesa el mes próximo.

Los presidentes Hu y Obama dijeron en concreto que un acuerdo debería incluir objetivos como la reducción de las emisiones de las naciones ricas y una declaración de planes de acción para atenuar la emisión de gases invernadero en los países desarrollados, elementos claves para cualquier acuerdo.

Un crecimiento de 6ºC: las consecuencias

Si dos grados son los aceptados generalmente como el umbral para un cambio climático peligroso, uno de seis grados en la media de las temperaturas mundiales deberá ser sin duda aún mucho más peligroso, escribe Michael McCarthy. Hasta qué punto, lo advirtió en el 2007 el divulgador científico Mark Lynas, que reunió todas las investigaciones científicas disponibles para dibujar un paisaje del mundo en el que las temperaturas superasen en tres el límite de peligrosidad.

Su veredicto fue que un crecimiento de las temperaturas de esta magnitud “catapultaría el planeta a un estado invernadero extremo como no se ha visto en casi 100 millones de años, cuando los dinosaurios pastaban en bosques polares y los desiertos se extendían hasta el corazón de Europa.”

“Causaría –continúa– la extinción en masa de prácticamente toda la vida animal existente y probablemente reduciría a la humanidad a un pequeño grupo de supervivientes en liza contra el entorno y entre ellos mismos por sobrevivir cerca de los polos.”

Muy pocas especies animales se adaptarían a tiempo a un cambio climático tan abrupto, sugiere. “Con los trópicos siendo demasiado cálidos como para albergar plantaciones, y los subtrópicos demasiado secos, miles de millones de personas se encontrarían en vastas zonas del planeta básicamente inhabitables. Esto probablemente incluyera incluso el sur de Europa, a medida que el desierto del Sahara vaya cruzando lentamente el Mediterráneo.”

“A medida que los casquetes polares se fundan, cientos de millones de personas se verán forzadas a desplazarse al interior debido al rápido crecimiento de las aguas. Cuando las reservas de comida decaigan, las zonas más elevadas de las latitudes medias y las regiones subpolares se convertirán en refugios disputados.”

“Las islas del Reino Unido puede que se conviertan en unas de las propiedades inmobiliarias más deseadas del planeta. Pero con un par de miles de millones de personas llamando a nuestras puertas, las cosas podrían ponerse verdaderamente feas.”
 
* Steve Connor es el editor de la revista Science.y Michael McCarthy es un naturalista y escritor.
Leer más

HONDURAS-Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

ComunicadoNo.35 del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado


Viernes 20 de Noviembre de 2009 11:22

 

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado


Comunicado No. 35

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica:

 

  1. Alertamos a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la creciente represión y persecución del pueblo organizado. En ese sentido el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) emitió un informe en el que advierte de los preparativos por parte de las fuerzas represivas del Estado para ejecutar acciones de terror, haciéndose pasar por militantes de la Resistencia, y justificar de esta manera el asesinato masivo de personas vinculadas al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

  2. Denunciamos la movilización de fuerzas militares en todo el territorio nacional, con armamento y equipo de campaña, que sobrepasa cualquier preparativo anterior que se haya hecho para un proceso electoral.

    Los preparativos de las Fuerzas Armadas incluyen la contratación de mercenarios, dentro de los que se encuentra un fuerte contingente de reservistas y la adecuación de hospitales y clínicas para la atención médica de los militares y policías involucrados en los actos de violencia contra la población.

  3. Hacemos ver que la anunciada “ausencia” del dictador Micheletti del poder que se daría entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, es solamente una maniobra para ocultar el papel totalitario del régimen de facto y las Fuerzas Armadas que han montado un proceso electoral ilegítimo, ilegal y fraudulento.

  4. Condenamos las amenazas y hostigamientos contra diferentes medios de comunicación que informan la verdad sobre la situación que vive nuestro país, y que hoy vivió un nuevo episodio con la interrupción de la señal de canal 36.

  5. Reiteramos que bajo este régimen golpista de represión y antidemocracia es imposible realizar elecciones libres.

  6. Llamamos a todos los Frentes de Resistencia a nivel nacional y a las organizaciones comprometidas y solidarias en el exterior a que incrementen las medidas de seguridad y se preparen para realizar las denuncias ante cualquier tipo de violación de los derechos humanos por parte de la Dictadura.

 

“POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, RESISTIMOS Y VENCEREMOS”


Tegucigalpa, M.D.C. 20 de noviembre de 2009

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>