Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Foro internacional de partidos de Izquierda(Caracas): concluciòn.

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica





Si no somos capaces de asumir la critica y auto critica sobre los acontecimientos políticos – ideológicos que ocurren en el mundo desde el punto de vista socialista, estaremos asistiendo al entierro de esta corriente, y el triunfo en todas sus expresiones del capitalismo.

 

Días pasados, se llevo a cabo en  Venezuela el foro mundial de los partidos de izquierda organizado por el PSUV que encabeza la revolución bolivariana, al  mismo asistieron 60 partidos de izquierda de 40 países del mundo.

Ejes temáticos: el peligro que representa para la paz de la región la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia y sobre el Socialismo del Siglo XXI.

 

No nos detendremos en el  análisis temático del mismo sino a la asistencia del foro, se invitan a partidos supuesta mente de “izquierda” que están dirigiendo los gobiernos de Chile, Brasil y Uruguay. Este ultimo como partido representante de la izquierda progresista uruguaya, el  Frente Amplio.

 

Referente a esto, no podemos decir que por parte del PSUV,  desconoce  los hechos de estos gobiernos y sus partidos políticos, fundamentalmente, del gobierno uruguayo, hechos de destacada notoriedad internacional como: TLC y excepciónales relaciones con el estado asesino de Israel, TIFA (casi TLC) con EEUU,  asistencialismo militar a este país,  entrega de territorio uruguayo para que EEUU monte base de operaciones militares camuflada con una policlínica  en el barrio Santa Catalina de Montevideo,  política económica pro FMI,  aval para operación de multinacionales en todo el territorio, entrega de soberanía,  extranjerizacion del territorio, cambio de producción agrícola( alimentos por soja transgenica, pino y eucaliptos) , privatizaciones y un extenso rosario neo liberal.

Y por parte del candidato a la presidencia, el señor José  Pepe Mujica, el apoyo a  la instalación de bases militares yankis en territorio colombiano y tratando a Chávez como Bocón. Es igualito a Tabare Vázquez, un discurso para Venezuela y otro muy diferente para EEUU, “como te digo una cosa te digo la otra”.

 

Vimos en este foro la ausencia de partidos que representa una verdadera posición socialista,  en el caso de países anteriormente mencionados, y como ejemplo de Uruguay, el partido de izquierda unida  Asamblea Popular, que ni siquiera recibió una invitación.

 

Si no ponemos el tema de ideologías en la mesa,(foros, asambleas,  congresos, talleres) estaremos avalando la instalación del progresismo o tercer vía que se impone con piel de corderito en este nuevo panorama político en  Latinoamérica.segun algunos compañeros, se define como progresismo el eslabón socialista aceptado por el imperialismo, también el progresismo muchas veces   es capitalismo,  representado por figuras que en su historia, estuvieron vinculadas a la lucha de clases, y hoy día, tienen un discurso socialista pero sus acciones son capitalistas, impregnados de incoherencia, dicen una cosa y hacen otra, y como las sociedades cambiaron, justifican los cambios ideológicos haciendo un paralelismo con el cambio de vida humanista al cambio de sociedad de consumo y desarrollo.

 

Se concretara la construcción del Socialismo, con las armas melladas del capitalismo.

 

Groso error del PSUV, la cadena internacional TELESUR, y el abanderado antiimperialista de nuestra América, Chávez si aceptan el progresismo como parte del proceso revolucionario de cambios.

 

Es imprescindible, hacer público dicho tema para lograr revertir este proceso y excluir estos partidos corruptos y traidores de este proceso para no decirle a Fukuyama, que su tesis a sido cierta y materializada.

 

José Raúl Romero.

Uruguay

Leer más

Irán e Israel ensayan maniobras en gran escala

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

La guerra en el simulador

Operaciones cruzadas: Irán e Israel ensayan maniobras en gran escala

 
 

 (IAR Noticias) 23-Noviembre-09

En el terreno táctico (y mientras se retrasa el desenlace militar con las  negociaciones en el frente diplomático) Irán y el eje sionista USA-Israel se preparan para una meta esencial: Potenciar su defensa y cubrir todos los flancos débiles frente a operaciones de ataque y contraataque aéreo con misiles que podrían involucrar a otros tres frentes simultáneos: Siria, Líbano y Gaza. La guerra -como señalan los expertos- ya se encuentra en el simulador, mientras se agotan y complican las negociaciones en el frente diplomático con un nuevo rechazo de Teherán a la última propuesta nuclear de EEUU y las potencias. 

Informe especial
IAR Noticias
/

 

 
 

En un lapso de tres semanas de diferencia, Irán y el eje EEUU-Israel lanzaron lo que ellos mismos denominan su "más grande juego de guerra" preparatorio de defensa y contraataque en prevención de una posible resolución militar del conflicto nuclear que por ahora se dirime (y sigue fracasando) en el plano diplomático, en la ONU.

En la última semana de octubre pasado, Israel y EEUU iniciaron maniobras militares conjuntas en alta escala de sus fuerzas aéreas.

El simulacro duró cinco días, puso a prueba el sistema Arrow (Jetz) para la interceptación de misiles, el THAAD (un sistema de defensa aérea a gran altitud), una fragata con el sistema de defensa AEGIS, así como los sistemas antiaéreos Patriot y Hawk, según la información oficial.

Durante las maniobras se simularon ataques con misiles de largo alcance provenientes de Irán, Libano y Gaza, y posiblemente Siria) al Estado judío, y la realización de una prueba de interceptación "en vivo" de uno de esos artefactos, su detección y neutralización en vuelo, mediante radares y escudos defensivos.

"El objetivo de Juniper Cobra 10 es practicar la eliminación de misiles lanzados desde larga distancia", reveló la prensa israelí citando fuentes del ministerio de Defensa. Y añadió: "La capacidad que van a exhibir los radares estadounidenses nunca antes ha sido vista en Israel".

Este domingo, el Ejército iraní inició un simulacro de defensa aérea contra un hipotético ataque a sus instalaciones nucleares en unas maniobras que se desarrollarán durante cinco días en diversos puntos del país y que, según el Ejército iraní, es "el juego de guerra más grande de la historia de la República Islámica".

"Son 600.000 kilómetros cuadrados de escenario de combate", informó el general de brigada Ahmad Mighani a la televisión estatal.

"El objetivo es promover el poder de las Fuerzas Armadas contra cualquier ataque, demostrar la preparación iraní para el combate y sus potenciales militares", añadió Mighani.

"Políticas de defensa, operaciones psicológicas e innovaciones durante el ejercicio de guerra están entre los objetivos del ensayo", precisó.

"Las provincias de Bushehr, Arak, Isfahán y Yazd (donde se encuentra las principales instalaciones nucleares de Irán) están incluidas en estas maniobras", cuyo principal objetivo es el aumento de la capacidad de la defensa aérea iraní, señaló Mighani.

El jefe del cuartel de la Defensa aérea de "Jatam el Anbia" (el profeta de Islam) dijo que se trata de unos ejercicios anuales donde las fuerzas iraníes se enfrentan a supuestos enemigos mediante la realización de misiones de reconocimiento, la guerra electrónica y la reacción de los sistemas antiaéreos.

En estas maniobras participarán decenas de aviones-caza de la fuerza aérea, las unidades de misiles de los Guardianes de la Revolución, así como las unidades de la batería antiaérea y la artillería del ejército de Irán.

El comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Pasdarán -como también se conoce a los Guardianes de la Revolución-, Amir Ali Hajizadeh, advirtió que ese cuerpo de elite posee maquinaria de guerra capaz de derribar cazabombarderos israelíes tipo F-15 y F-16.

"Podemos garantizar que cualquiera de esos aviones de combate que caiga en nuestro radio de acción será destruido. Y en caso de que puedan escapar, las bases de las que han salido serán atacadas con misiles tierra-tierra antes de que aterricen", explicó.

Los medios oficiales iraníes señalan que durante los ejercicios se ensayará el lanzamiento de misiles de medio y largo alcance, capaces de alcanzar Israel y las bases de EEUU en Irak y el Golfo Pérsico como ya ha sucedido en maniobras previas.

Irán ha protagonizado varios ejercicios de guerra en el pasado, incluyendo el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab-3, que tienen un rango de 2.000 kilómetros, lo que dejaría a Israel o a bases estadounidenses vulnerables a un posible ataque.

El anuncio se hizo simultáneamente a un nuevo fracaso de las negociaciones por el plan nuclear iraní en la ONU, y con el inicio de una gira de visita de Ahmadineyad a sus aliados estratégicos de América Latina, donde -según la prensa internacional- buscará acuerdos para enfrentar las nuevas y duras sanciones con que amenazan las potencias.

Por otra parte, la respuesta de Irán a la propuesta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para calmar las dudas sobre su programa nuclear no fue "positiva", afirmaron el viernes 20 la seis superpotencias  que debaten el programa atómico iraní en la ONU (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania).

El miércoles, Irán anunció su rechazo a trasferir al extranjero su uranio levemente enriquecido y convocó a una nueva reunión con las grandes potencias en Viena, manifestando así su rechazo al proyecto de acuerdo propuesto por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el 21 de octubre.

 

 
 

Según vienen advirtiendo medios árabes, judíos y estadounidenses la plana mayor israelí  busca desactivar la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba e impedir que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.

Por medio de advertencias constantes, el estado mayor israelí lanza señales claras de que está dispuesto a lanzar un "hecho consumado" (operaciones simultáneas y sincronizadas) contra el eje Irán, Siria-Libano-Gaza, para implicar a Washington en el conflicto.

De acuerdo con el régimen de Teherán, la sociedad sionista entre el Estado judío y el Imperio USA tienen una obsesión en común: Neutralizar y/o terminar con Irán y su radio de influencia islámica en la región, objetivo que empieza por el retardo (objetivo de mínima) o la destrucción (objetivo de máxima) de su capacidad para fabricar una bomba nuclear.

Las maniobras militares en alta escala, coinciden con con un incremento de la tensión entre Irán y las potencias occidentales, después de que Teherán anunciara el 25 de septiembre  la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Para Tel Aviv y Washington, el desarrollo del poder económico- nuclear-militar de Irán es directamente proporcional a una amenaza a la existencia del Estado de Israel y a la supervivencia de los intereses capital-imperialistas-militares de EEUU y el eje sionista en la región del Medio Oriente y en todo el planeta.

La hora y la fecha del desenlace militar no es un juego de "acierto conspirativo", sino un emergente (lógico y matemático) de los tres frentes en los que se desarrolla el conflicto.

Según analistas de Washington y Tel Aviv, los temores de EEUU y del estado mayor militar judío no se centran tanto en el contraataque sino en la capacidad defensiva de Irán.

Moscú, además de ser un socio estratégico (militar y comercial) de Irán, tiene la llave que abre o cierra el "éxito" o el "fracaso" de un ataque militar militar sionista contra blancos nucleares y militares iraníes.

Un nuevo escenario para un contraataque iraní se plantea a partir del ingreso en escena de los cinco sistemas de misiles S-300 que Irán compró a Rusia y cuya entrega permanece en el misterio.

El carácter estratégico (en el marco de un ataque sionista a Irán) que revestiría dicho sistema de defensa en manos iraníes, genera presiones constantes a Moscú por parte de EEUU, Israel y la Unión Europea para evitar que los misiles S-300 neutralicen el accionar de los cazas y bombarderos sionistas en un hipotético raid contra las usinas nucleares y las instalaciones militares de Irán.

Mientras tanto, los ejercicios militares y exhibición de armamento sofisticado por parte de Irán, EEUU e Israel, la presencia de los tres grupos aeronavales con capacidad nuclear de EEUU frente a las costas de Irán; los movimientos de tanques y tropas sirias en la frontera,  las distintas operaciones aéreas y terrestres relámpagos de Israel en Siria, Líbano y Gaza, son parte de una "guerra psicológica" disuasiva que ambos frentes en conflicto ejecutan para ganar tiempo y posicionarse con ventaja en el tablero del desenlace final con la "guerra militar".

Además, los ejercicios y simulacros militares (con compras de armas y advertencias de ataque)  de Irán, Siria e Israel, son simultáneos a los movimientos y las "señales" militares-nucleares de EEUU en el Golfo -registrados minuto a minuto por las grandes cadenas internacionales-  y se orientan a poder llegar al "desenlace militar" en la posición más ventajosa posible.

Como afirman los expertos, la guerra está en el simulador, a la espera de que se agoten las alternativas diplomáticas en la ONU.

 


..
Leer más

Chile elección presidencial del año 2009

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

La derecha vuelve  cuando la izquierda es tercer via, trucha, oportunista, progresista(fase del  socialismo aceptado por el imperialismo) o social democrata como en Uruguay, Chile o Brasil.   Elpolvorin.

Enviado por Raul Isman el 22/11/2009
Seccion : Política Internacional

(Norton Contreras Robledo)


 


 Cuando la realidad supera al realismo  mágico ( V)


 


 En la vida  cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.


Vivimos tiempos revueltos, los lobos se disfrazan de ovejas . Esta impresión es inevitable al ver a Sebastian Piñera , candidato a presidente por la Alianza Por Chile, la que representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. Y que cuenta en su comando de campaña con los "hijos putativos" del General Pinochet. Gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de Estado en Chile. Autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile. Dando inició al periodo más, siniestro  y nefasto de la historia de Chile. Todo con el objetivo de implantar en Chile la política neoliberal. Por todo esto es que  cuando vemos, cuando escuchamos a Sebastian Piñera, hablar de democracia, de derechos humanos, de derecho de los trabajadores, del bienestar el país y para el pueblo. Nos parece que el realismo mágico supera la realidad.  Pero es la propia realidad,  la que nos dice que :


"La derecha quiere volver al poder que perdió con Pinochet, para liberar a los condenados de Punta Peuco, poner punto final a la investigación de los crímenes dictatoriales, establecer la "flexibilidad" reduciendo los derechos laborales, entregar Codelco y las empresas públicas al capital extranjero, privatizar el estado, reducir los impuestos a los ricos, acabar con el estatuto docente y la indemnización por años de servicio. Pero esto no lo pueden decir sus candidatos. Tampoco le sirven sus repetidas peroratas sobre la libre empresa y el mercado libre. De allí, su demagogia de los ofertones. Se trata de ocultar a toda costa la responsabilidad que les cabe en los estragos que provoca la crisis económica, que es la crisis de la globalización neoliberal que ellos implantaron durante la dictadura para su propio enriquecimiento.*  (1)


Vivimos tiempos revueltos , tiempos confusos en que los corderos son
Conplacientes  servidores del neoliberalismo. Cuando vemos y escuchamos
a Eduardo Frei, hacer promesas al pueblo, a los trabajadores, al país. No podemos dejar de pensar que durante  todos estos años de gobierno de la concertación, el pueblo, los sectores más pobres, más desposeídos y más marginados nada han recibido. Lo único que han hecho los gobiernos de la concertación es tratar de maquillar el sistema capitalista de dibujar una sonrisa o una cara más humana. No han realizados cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad. Y es por eso que detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo y híbrido se puede vislumbrar tras las tenues cortinas neoliberalismo  la cara siniestra y cruel del capital. Los políticos en el poder se han convertido en una clase en si, que por sus sueldos, sus grandes ingresos y su posición en la sociedad, se han separado, se han divorciado de las clases y sectores que dicen representar .
El Gobierno de la Concertación representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. Este es un gobierno que no tiene nada de progresista o de izquierda, sino que es profundamente neoliberal, autoritario y represivo. Ha abandonado su programa de cambios democráticos. Además los gobiernos de la concertación:


“Se limitaron a afirmar que todo era cuestión de administrar bien el mismo modelo y ellos lo harían mejor. El electorado no les creyó. Michelle Bachelet triunfó, aunque con dificultades, pero comprendió que era hora de empezar los cambios. La rebelión de los pingüinos, la batalla de los trabajadores subcontratados, de los temporeros, la lucha de los mapuches y otras movilizaciones populares lo ratificaron. Surgieron las Comisiones Especiales para modificar las AFP, el Código Laboral, la Loce. Aunque estas reformas no satisficieron las expectativas, se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles, mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global y un acercamiento hacia un frente común de solidaridad en América del Sur.
Pero estos avances y paliativos no son suficientes porque no tocaron las causas de aquellos males” . * (2)


En estos tiempos revueltos  tiempos de travestimos y de metamorfosis ideológicas.  Hay candidatos a la presidencia como  Marco Enríquez-Ominami, que le hacen un guiño tanto a la izquierda como a la derecha para complacer a las clases dominantes del capital. Y a los sectores populares. Con  su discurso  liberal- populista, de baratija y además confuso, Marco Enríquez-Omimani con su actitud,  despiertan ilusión en las masas populares. Es en este contexto en que el realismo mágico sobrepasa la realidad. Porque pesea su  discurso de futuro, de cambio,  y  cuestionador a la Concertación.  La figura de Marco Enríquez Ominami,  y del ex presidente Eduardo Frei,  representan, en estricto rigor, dos rostros concertacionistas. Para decirlo con otras palabras, son como la Coca - cola y la Pepsi- cola. Más o menos la misma receta, para más o menos el mismo producto. Pero con envases diferentes.


 Vivimos tiempos difíciles , tiempos  revueltos .El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales, son  verdaderos centros hegemónicos. Ellos usan estos medios  para difundir las ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses. Y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones.
En estos tiempos difíciles, tiempos confusos, alienantes, tiempos de travestimos y de metamorfosis ideológicas. Desde las profundidades de la vida, desde el vientre del pueblo, nacen las asambleas locales y sectoriales  del Junto Podemos Más y El Frente Amplio. Participaron  en ellas todas y todos los que quieren aportar a la construcción de una alternativa antineoliberal para Chile. Las Asambleas Comunales y Sectoriales discutieron los temas que estimaron  convenientes y fueron resolutivas respectos a los asuntos comunales y sectoriales y propositivas respecto a los asuntos nacionales. En esas asambleas se escucharon las voces de los desencantados,  los silenciados, los excluidos , la de los pueblos originarios. Las voces de los que aún siguen creyendo de que un mundo, de que un Chile mejor es posible. Las voces los sueños que aún nos quedan por concretar. Es en ellos en quienes nos movemos, en quienes nuestra porfía sigue existiendo. Es en ellos en quienes nos seguimos proyectando al futuro. En el programa y las medidas de Gobierno de Jorge Arrate, candidato del Junto Podemos Más- Frente Amplio. Están las voces del pueblo. * ( 3 )
A la  Asamblea Nacional llegaron y participaron entres otros:  Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Comunales que se desarrollaron a lo largo del país.  Los delegad


Enviado por Raul Isman el 22/11/2009
Seccion : Política Internacional

(Norton Contreras Robledo)


 


 Cuando la realidad supera al realismo  mágico ( V)


 


 En la vida  cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.


Vivimos tiempos revueltos, los lobos se disfrazan de ovejas . Esta impresión es inevitable al ver a Sebastian Piñera , candidato a presidente por la Alianza Por Chile, la que representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. Y que cuenta en su comando de campaña con los "hijos putativos" del General Pinochet. Gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de Estado en Chile. Autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile. Dando inició al periodo más, siniestro  y nefasto de la historia de Chile. Todo con el objetivo de implantar en Chile la política neoliberal. Por todo esto es que  cuando vemos, cuando escuchamos a Sebastian Piñera, hablar de democracia, de derechos humanos, de derecho de los trabajadores, del bienestar el país y para el pueblo. Nos parece que el realismo mágico supera la realidad.  Pero es la propia realidad,  la que nos dice que :


"La derecha quiere volver al poder que perdió con Pinochet, para liberar a los condenados de Punta Peuco, poner punto final a la investigación de los crímenes dictatoriales, establecer la "flexibilidad" reduciendo los derechos laborales, entregar Codelco y las empresas públicas al capital extranjero, privatizar el estado, reducir los impuestos a los ricos, acabar con el estatuto docente y la indemnización por años de servicio. Pero esto no lo pueden decir sus candidatos. Tampoco le sirven sus repetidas peroratas sobre la libre empresa y el mercado libre. De allí, su demagogia de los ofertones. Se trata de ocultar a toda costa la responsabilidad que les cabe en los estragos que provoca la crisis económica, que es la crisis de la globalización neoliberal que ellos implantaron durante la dictadura para su propio enriquecimiento.*  (1)


Vivimos tiempos revueltos , tiempos confusos en que los corderos son
Conplacientes  servidores del neoliberalismo. Cuando vemos y escuchamos
a Eduardo Frei, hacer promesas al pueblo, a los trabajadores, al país. No podemos dejar de pensar que durante  todos estos años de gobierno de la concertación, el pueblo, los sectores más pobres, más desposeídos y más marginados nada han recibido. Lo único que han hecho los gobiernos de la concertación es tratar de maquillar el sistema capitalista de dibujar una sonrisa o una cara más humana. No han realizados cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad. Y es por eso que detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo y híbrido se puede vislumbrar tras las tenues cortinas neoliberalismo  la cara siniestra y cruel del capital. Los políticos en el poder se han convertido en una clase en si, que por sus sueldos, sus grandes ingresos y su posición en la sociedad, se han separado, se han divorciado de las clases y sectores que dicen representar .
El Gobierno de la Concertación representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. Este es un gobierno que no tiene nada de progresista o de izquierda, sino que es profundamente neoliberal, autoritario y represivo. Ha abandonado su programa de cambios democráticos. Además los gobiernos de la concertación:


“Se limitaron a afirmar que todo era cuestión de administrar bien el mismo modelo y ellos lo harían mejor. El electorado no les creyó. Michelle Bachelet triunfó, aunque con dificultades, pero comprendió que era hora de empezar los cambios. La rebelión de los pingüinos, la batalla de los trabajadores subcontratados, de los temporeros, la lucha de los mapuches y otras movilizaciones populares lo ratificaron. Surgieron las Comisiones Especiales para modificar las AFP, el Código Laboral, la Loce. Aunque estas reformas no satisficieron las expectativas, se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles, mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global y un acercamiento hacia un frente común de solidaridad en América del Sur.
Pero estos avances y paliativos no son suficientes porque no tocaron las causas de aquellos males” . * (2)


En estos tiempos revueltos  tiempos de travestimos y de metamorfosis ideológicas.  Hay candidatos a la presidencia como  Marco Enríquez-Ominami, que le hacen un guiño tanto a la izquierda como a la derecha para complacer a las clases dominantes del capital. Y a los sectores populares. Con  su discurso  liberal- populista, de baratija y además confuso, Marco Enríquez-Omimani con su actitud,  despiertan ilusión en las masas populares. Es en este contexto en que el realismo mágico sobrepasa la realidad. Porque pesea su  discurso de futuro, de cambio,  y  cuestionador a la Concertación.  La figura de Marco Enríquez Ominami,  y del ex presidente Eduardo Frei,  representan, en estricto rigor, dos rostros concertacionistas. Para decirlo con otras palabras, son como la Coca - cola y la Pepsi- cola. Más o menos la misma receta, para más o menos el mismo producto. Pero con envases diferentes.


 Vivimos tiempos difíciles , tiempos  revueltos .El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales, son  verdaderos centros hegemónicos. Ellos usan estos medios  para difundir las ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses. Y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones.
En estos tiempos difíciles, tiempos confusos, alienantes, tiempos de travestimos y de metamorfosis ideológicas. Desde las profundidades de la vida, desde el vientre del pueblo, nacen las asambleas locales y sectoriales  del Junto Podemos Más y El Frente Amplio. Participaron  en ellas todas y todos los que quieren aportar a la construcción de una alternativa antineoliberal para Chile. Las Asambleas Comunales y Sectoriales discutieron los temas que estimaron  convenientes y fueron resolutivas respectos a los asuntos comunales y sectoriales y propositivas respecto a los asuntos nacionales. En esas asambleas se escucharon las voces de los desencantados,  los silenciados, los excluidos , la de los pueblos originarios. Las voces de los que aún siguen creyendo de que un mundo, de que un Chile mejor es posible. Las voces los sueños que aún nos quedan por concretar. Es en ellos en quienes nos movemos, en quienes nuestra porfía sigue existiendo. Es en ellos en quienes nos seguimos proyectando al futuro. En el programa y las medidas de Gobierno de Jorge Arrate, candidato del Junto Podemos Más- Frente Amplio. Están las voces del pueblo. * ( 3 )
A la  Asamblea Nacional llegaron y participaron entres otros:  Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Comunales que se desarrollaron a lo largo del país.  Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Sectoriales.  Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Sectoriales. Los delegados en Asambleas de Chilenos que residen en el exterior.  Los y las Presidentes  de las CUT provinciales, de las Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de trabajadores, del campo y la ciudad. Los Presidente  o máximos  representantes de las Confederaciones, Federaciones y Centros de Alumnos Universitarios, Técnico Profesional y de Enseñanza Media. Presidentes de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de JJ.VV. Presidentes de Agrupaciones de Derechos Humanos de carácter nacional. Presidentes  de organizaciones nacionales de los pueblos originarios. Presidentes o máximos representantes de organizaciones Culturales del ámbito nacional.- Presidentas de organizaciones de mujeres de carácter nacional.- Presidentes o máximos representantes de Agrupaciones de Ecologistas del ámbito nacional.- Presidentes de organizaciones nacionales de los Adultos Mayores.  Y muchas otras organizaciones sociales de base.
La asamblea nacional Eligio a Jorge Arrate como candidato a presidente por él Junto Podemos Más- Frente Amplio , y aprobó el programa de Gobierno de Arrate. Tal como están las cosas es el programa de izquierda. Es el programa del futuro porque:


“Aunque hay sectores de las candidaturas de Frei y Enríquez captan este estado de ánimo de la ciudadanía y están dispuestos a satisfacerlos. Al mismo tiempo hay otros grupos muy influyentes que se niegan rotundamente a aceptarlo. No quieren separarse de la derecha y sus intereses, presionan para continuar con "los consensos" y cogobernar con aquélla. Estas contradicciones son visibles a cada momento, en los pasos y en los dichos de ambos candidates.
En cambio, como  ha dicho Jorge Arrate, en su candidatura no hay grupos de intereses, el programa es uno solo, es el mismo de todos sus adherentes. Su programa es claro, categórico y consecuente. Une y recoge justas demandas de los pobres y de las capas medias. Ni maximalista, ni quedado en el pasado. Es el programa para el momento y la época. Por todo eso en los foros, en las comparaciones y comparecencias con sus rivales, Arrate siempre gana y hasta los adversarios tienen que reconocerlo “ .*(4)


El programa de gobierno de Jorge Arrate, levanta las banderas de lucha y la herencia política  de Salvador Allende. Dicen que su presencia, que su alma revolucionaria se siente entre la gentes del pueblo. Y es que a veces


”en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos
suceden hechos en los que la frontera que separa lo
real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada
que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades
no existe; que lo real es tan extraordinario y
fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.
 Como la vida y obra de Salvador Allende. Sobre
todo en el Chile de hoy cuando los que fueron sus
compañeros del partido socialista de Chile, han dejado
de lado su ejemplo, su legado político. Y se han
amputado ideológicamente la mano izquierda para
firmar con la derecha, leyes y decretos que favorecen
a las clases dominantes, a los capitalistas tanto interCantos
nos como extranjeros. Aplican la ley de seguridad
nacional heredada constitución pinochetista, para reprimir
a los trabajadores, y encarcelar a los representantes
del pueblo mapuche. En esta situación política,
la imagen del Presidente héroe, del revolucionario
consecuente, leal a sus ideas, principios morales y
políticos. Nos parece tan irreal que por momentos lo
fantástico lo mágico supera a la realidad "La irrealidad”
de un presidente leal a la promesa hecha a su
pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las
llamas y la metralla defendiendo el derecho que el
pueblo y los trabajadores le había dado. Defendiendo
el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos
de construir en Chile lo que el denominaba el
socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino
tinto. Defendiendo una constitución usada para destituir
a ministros y frenar el avance del gobierno. Defendiendo
un parlamento en el que los partidos de
derecha se habían entregado a la sedición golpista,
apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano.
Cuando vemos su imagen, cuando leemos,
oímos su voz valiente y serena en las que fueron sus
ultimas palabras al pueblo de Chile. Nos parece tan
irreal que por momentos lo fantástico lo mágico supera
a la realidad. Pero es la realidad quien se encarga
de recordarnos y decirnos que Salvador
Allende. Es real y está presente en las luchas de los
Pueblos ”. *(5)


Notas :
*1, 2, 4 - LA BATALLA DE LAS IDEAS, ¿HACIA DONDE VA CHILE?
 José Cademartori es economista. Ex Ministro de Economía del Presidente Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital
     *.3-  Intervención en el Acto de clausura, Casa Abierta convocada por el grupo   de apoyo al Junto Podemos Más- Frente Amplio, Malmö- Suecia.
    Norton Contreras Robledo.
    *. 5 -  Del Poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra.
Norton Contreras Robledo

os elegidos democráticamente en las Asambleas Sectoriales.  Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Sectoriales. Los delegados en Asambleas de Chilenos que residen en el exterior.  Los y las Presidentes  de las CUT provinciales, de las Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de trabajadores, del campo y la ciudad. Los Presidente  o máximos  representantes de las Confederaciones, Federaciones y Centros de Alumnos Universitarios, Técnico Profesional y de Enseñanza Media. Presidentes de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de JJ.VV. Presidentes de Agrupaciones de Derechos Humanos de carácter nacional. Presidentes  de organizaciones nacionales de los pueblos originarios. Presidentes o máximos representantes de organizaciones Culturales del ámbito nacional.- Presidentas de organizaciones de mujeres de carácter nacional.- Presidentes o máximos representantes de Agrupaciones de Ecologistas del ámbito nacional.- Presidentes de organizaciones nacionales de los Adultos Mayores.  Y muchas otras organizaciones sociales de base.
La asamblea nacional Eligio a Jorge Arrate como candidato a presidente por él Junto Podemos Más- Frente Amplio , y aprobó el programa de Gobierno de Arrate. Tal como están las cosas es el programa de izquierda. Es el programa del futuro porque:


“Aunque hay sectores de las candidaturas de Frei y Enríquez captan este estado de ánimo de la ciudadanía y están dispuestos a satisfacerlos. Al mismo tiempo hay otros grupos muy influyentes que se niegan rotundamente a aceptarlo. No quieren separarse de la derecha y sus intereses, presionan para continuar con "los consensos" y cogobernar con aquélla. Estas contradicciones son visibles a cada momento, en los pasos y en los dichos de ambos candidates.
En cambio, como  ha dicho Jorge Arrate, en su candidatura no hay grupos de intereses, el programa es uno solo, es el mismo de todos sus adherentes. Su programa es claro, categórico y consecuente. Une y recoge justas demandas de los pobres y de las capas medias. Ni maximalista, ni quedado en el pasado. Es el programa para el momento y la época. Por todo eso en los foros, en las comparaciones y comparecencias con sus rivales, Arrate siempre gana y hasta los adversarios tienen que reconocerlo “ .*(4)


El programa de gobierno de Jorge Arrate, levanta las banderas de lucha y la herencia política  de Salvador Allende. Dicen que su presencia, que su alma revolucionaria se siente entre la gentes del pueblo. Y es que a veces


”en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos
suceden hechos en los que la frontera que separa lo
real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada
que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades
no existe; que lo real es tan extraordinario y
fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.
 Como la vida y obra de Salvador Allende. Sobre
todo en el Chile de hoy cuando los que fueron sus
compañeros del partido socialista de Chile, han dejado
de lado su ejemplo, su legado político. Y se han
amputado ideológicamente la mano izquierda para
firmar con la derecha, leyes y decretos que favorecen
a las clases dominantes, a los capitalistas tanto interCantos
nos como extranjeros. Aplican la ley de seguridad
nacional heredada constitución pinochetista, para reprimir
a los trabajadores, y encarcelar a los representantes
del pueblo mapuche. En esta situación política,
la imagen del Presidente héroe, del revolucionario
consecuente, leal a sus ideas, principios morales y
políticos. Nos parece tan irreal que por momentos lo
fantástico lo mágico supera a la realidad "La irrealidad”
de un presidente leal a la promesa hecha a su
pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las
llamas y la metralla defendiendo el derecho que el
pueblo y los trabajadores le había dado. Defendiendo
el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos
de construir en Chile lo que el denominaba el
socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino
tinto. Defendiendo una constitución usada para destituir
a ministros y frenar el avance del gobierno. Defendiendo
un parlamento en el que los partidos de
derecha se habían entregado a la sedición golpista,
apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano.
Cuando vemos su imagen, cuando leemos,
oímos su voz valiente y serena en las que fueron sus
ultimas palabras al pueblo de Chile. Nos parece tan
irreal que por momentos lo fantástico lo mágico supera
a la realidad. Pero es la realidad quien se encarga
de recordarnos y decirnos que Salvador
Allende. Es real y está presente en las luchas de los
Pueblos ”. *(5)


Notas :
*1, 2, 4 - LA BATALLA DE LAS IDEAS, ¿HACIA DONDE VA CHILE?
 José Cademartori es economista. Ex Ministro de Economía del Presidente Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital
     *.3-  Intervención en el Acto de clausura, Casa Abierta convocada por el grupo   de apoyo al Junto Podemos Más- Frente Amplio, Malmö- Suecia.
    Norton Contreras Robledo.
    *. 5 -  Del Poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra.
Norton Contreras Robledo

Leer más

Un grano de maiz - LA CÁRCEL OLIGARCA

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

22.11.09

Por Antonio Aponte.

LA CÁRCEL OLIGARCA
Las clases dominantes mantienen su hegemonía con una perversa combinación de fuerza y manipulación espiritual, esta mezcla se ha perfeccionado durante milenios. Los revolucionarios debemos estudiarla con detenimiento.
La manipulación espiritual teje sobre la humanidad una formidable cárcel, es imperceptible, pero muy eficaz, nos mantiene sometidos a la voluntad del poderoso. Esta prisión coloniza de tal manera el alma del subyugado que lo hace agente y constructor de su propia dominación, de su yugo, artífice de su desgracia.
Hace posible el asombro de que las víctimas elijan, protejan a sus verdugos y al mismo tiempo entierren a sus liberadores.
Pero lo que es más grave, donde el daño es mayor, es la ignorancia de la humanidad cautiva, del momento que vive.
La especie está en peligro de extinción, pero el mundo sigue imperturbable su vida chiquitica, preocupado por tonterías, emocionado por un gol o un jonrón que le anuncia que terminó un juego y que mañana se abrirá de nuevo el circo, para presenciar otro gol y otro jonrón, o una elección de presidente, o de miss universo.
Las organizaciones políticas revolucionarias viven viéndose el ombligo, ganando certámenes que ellas mismas fabrican, actuando como si hubiese tiempo, como si nada importante pasara, aburridas.
Todos prisioneros de la cárcel oligarca, detrás de los barrotes espirituales.
La manipulación espiritual, la cárcel que construye, es sin duda el principal obstáculo para la liberación de la especie. Ha llegado a tal grado de perfección, ha creado tales instrumentos de intervención en el alma colectiva, que su derrota no es posible sin un proceso inmenso de alumbramiento dirigido por el ejemplo y la prédica de una vanguardia de Apóstoles, que develen la realidad, que prefiguren al nuevo mundo.
Que griten que el mundo corre peligro, que los polos se derriten, que los mares se pudren, los bosques desaparecen, el hambre aumenta, que el aire intoxica, el humano es infeliz, que es verdugo del propio hermano, que no nos reconocemos como parte de la vida, actuamos como peste, que por ese camino desapareceremos.
Que exclamen y muestren las pruebas del desastre que es la vida egoísta del capitalismo, demuestren el peligro cierto, derrumben los barrotes espirituales, liberen a los prisioneros de la cárcel oligarca.
Que promuevan el retorno a la vida en sociedad, la rescaten del mercado, indiquen el camino de retorno a los días en que vivíamos dando cada uno según su capacidad y recibiendo de acuerdo a su necesidad.
Prediquen que ese retorno a la senda de la felicidad, de la supervivencia de la vida, se llama Socialismo.
Liberarnos de la cárcel oligarca nunca fue tan urgente, el mundo, la humanidad, requiere una señal de liberación, un ejemplo, una luz. Nosotros, la Revolución Bolivariana, estamos llamados a señalar el camino. Ese es nuestro reto, lo cumpliremos con la pasión de los que se saben destinados para lo grande.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para Los Cinco!
Leer más

Deshielo generará 28 billones de dólares de daños en ciudades costeras

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

22 Noviembre 2009

Deshielo del Ártico

 

Las inundaciones en más de un centenar de grandes ciudades como consecuencia del deshielo podrían causar daños por un valor de hasta 28 billones de dólares (18,8 billones de euros) en 2050, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que se publica el lunes.

“Si la temperatura aumenta entre 0,5 y 2 grados de aquí a 2050, entonces es posible que el nivel de los mares aumente medio metro, provocando importantes daños económicos”, explicó a la AFP la responsable de Clima y Energía de WWF Suiza, Ulrike Saul.

Un eventual aumento como ese del nivel de los mares provocaría 28 billones de dólares de daños en las 136 ciudades portuarias más importantes del mundo, según el estudio, en el que también participó la compañía de seguros alemana Allianz.

“Si las políticas actuales en materia de protección del clima no cambian, lo más probable es que lleguemos a un incremento de dos grados en 2050″, subrayó Saul.

La costa noreste de Estados Unidos es una región que sería “sobreproporcionalmente” afectada por el alza del nivel del mar, que en este caso podría superar en 15 centímetros el incremento promedio mundial.

En Nueva York, “un aumento del nivel del mar podría agravarse por un incremento de la frecuencia y de la gravedad de las tormentas y huracanes”, señala el estudio.

Asociado a una elevación del nivel del mar, un huracán de categoría 4 que afecte a esa ciudad norteamericana podría generar más de 5 billones de dólares en daños en 2050, contra 1 billón estimado actualmente, según WWF.

“Esa es la razón por la cual debemos poner todo en obra para impedir un aumento de temperatura superior a dos grados con respecto a las temperaturas preindustriales”, advierte uno de los directores de WWE Suiza, Walter Vetterli, citado en un comunicado.

Para conseguirlo, los países industrializados deberán reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40% de aquí a 2020, estima la organización y exhorta a los gobiernos que participarán en la cumbre sobre clima de la ONU que se llevará a cabo el mes próximo en Copenhague a adoptar “un acuerdo ambicioso y vinculante” para reemplazar el protocolo de Kioto que expira en 2012.

(Con información de AFP)

Leer más

Israel ha asesinado al menos siete mil 400 palestinos en 20 años

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



El informe de la ONG Betselem, fundada hace 20 años, destaca que el año 2009 ha sido el más sangriento al reportar un saldo de mil 33 palestinos asesinados, entre los cuales se destacan 315 menores, durante la ofensiva ''Plomo fundido'' que arrancó el 27 de diciembre de 2008 y concluyó el 18 de enero de 2009.

 El año 2009 ha sido el más sangriento pues durante el mismo se realizó la operación
El año 2009 ha sido el más sangriento pues durante el mismo se realizó la operación "Plomo endurecido" contra el pueblo palestino. (Archivo)

 Niños palestinos también son asesinados por autoridades israelíes. (Foto: Efe)
Niños palestinos también son asesinados por autoridades israelíes. (Foto: Efe)

TeleSUR _
Al menos siete mil 400 palestinos, entre ellos más de mil 500 niños, han sido asesinados por las Fuerzas de Seguridad israelíes en las últimas dos décadas y han destruido más de 10 mil viviendas, según informó este domingo un balance de la Organización no Gubernamental (ONG) Betselem, de Israel.

Luego de difundir estas estadísticas de las violaciones de derechos humanos cometidas contra los palestinos, la organización, que cumple 20 años este mismo domingo, dice que no puede celebrar nada sino "conmemorar, porque no hay nada que celebrar".

Las últimas dos décadas han estado marcadas por los enfrentamientos de la primera intifada (1987-1993), de la segunda intifada que comenzó en 2001 y de la ofensiva devastadora "Plomo fundido" de Israel contra la franja de Gaza.

El informe destaca que el año 2009 está resultando el más sangriento al mostrar un saldo de mil 33 palestinos asesinados, entre los cuales se destacan 315 menores, casi todos durante la ofensiva "Plomo fundido" que arrancó el 27 de diciembre de 2008 y concluyó el 18 de enero de 2009. Sin embargo, fuentes palestinas y de organizaciones internacionales elevan esta cifra a más de mil 400, en su mayoría civiles, mientras que hace 10 años, sólo se registró la muerte de ocho palestinos.

"Una perspectiva de veinte años deja a uno con el corazón encogido, especialmente por la continuada violación del derecho a la vida de los palestinos e israelíes que resulta del conflicto", asegura en un comunicado la directora de la ONG, Jessica Montell.

A pesar de la dureza de los datos, Montell considera que "se pueden percibir algunos logros en materia de derechos humanos. Por ejemplo, hace veinte años miles de palestinos eran sistemáticamente y rutinariamente torturados durante las investigaciones y, gracias a los esfuerzos de la comunidad defensora de los derechos humanos, en la que se incluye Betselem, las torturas han cesado".

Además, la ONG reporta la destrucción de cuatro mil 300 casas palestinas en territorios ocupados como castigo de las autoridades israelíes o por no contar con permisos administrativos, junto a otras seis mil 240 en distintas operaciones militares en Gaza.

Betselem también denuncia que, desde su nacimiento en 1989, el número de colonos judíos que han establecido su residencia en los Territorios Ocupados ha pasado de 69 mil 800 a cerca de 420 mil, con 300 mil instalados en Cisjordania y cerca de 120 mil en Jerusalén Oriental, lo que constituye uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo de paz.


Israel ha fomentado la política de construir asentamientos en Cisjordania, aduciendo razones religiosas y de seguridad.

En la actualidad, el 59 por ciento de Cisjordania está oficialmente bajo el control civil y policial de Israel.

 

teleSUR - Afp - Efe / ve - FC
Leer más

Indígenas Naso denunciarán a Panamá ante la CIDH

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Telesur.


Más de 300 efectivos de la Policía Nacional antimotines de Panamá desalojaron este viernes a indígenas de las comunidades Naso de San San y San San Druy en Bocas del Toro, las cuales son reclamadas por la Empresa Ganadera Bocas, S.A..Las comunidades denunciaron que la Policía destruyó casas e instalaciones y arrojó gases lacrimógenos contra todos los presentes, incluyendo niños.


Indígenas de la etnia Naso que habitan en la caribeña provincia panameña de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, denunciarán a Panamá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por los desalojos que han sufrido para la realización de proyectos energéticos y ganaderos, violando los derechos humanos y territoriales de los pueblos originarios, informó el sábado un vocero indígena.

"Estamos trabajando en una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado panameño porque nuestro territorio está siendo acaparado poco a poco por las inversiones transnacionales y el Gobierno", dijo Eliseo Vargas, vocero de los indígenas afectados.

La denuncia incluye "la petición de medidas cautelares para proteger a los Naso y sus territorios" de la "ingerencia del gobierno en la toma de decisiones sobre los líderes (indígenas)" y el "cese de cualquier acción represiva", según informó Vargas.

También piden paralizar los convenios y concesiones "para la intervención de nuestro territorio por transnacionales para la captura de bonos de carbono o la creación de proyectos hidroeléctricos", según la denuncia que prepara una firma de abogados estadounidenses.

Por su parte, el dirigente comunitario indígena, Félix González, dijo a través de la radioemisora local RPC Radio que un contingente de 300 agentes policiales armados destruyó el jueves chozas y expulsó a los habitantes de las tierras heredadas de sus ancestros. Además, informaron que el desalojo fue realizado sin el respaldo de ninguna orden judicial.

González manifestó que hombres, mujeres y niños que vivían en las comunidades destruidas están "desprotegidos" e intentan sobrevivir a la intemperie, en la margen de un caudaloso río, donde encontraron refugio tras el desalojo.

El territorio en litigio es reclamado por la Empresa Ganadera Bocas, S.A., que presentó en los tribunales documentos de propiedad y exigió al gobierno la salida de los supuestos "intrusos".

Los Naso señalaron que con estas acciones el Gobierno de Martinelli demuestra que privilegia los intereses de la empresa Ganadera Bocas por sobre los del pueblo que ha vivido allí durante siglos.

El 27 de octubre, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, había advertido a los Naso que la orden de desalojo no podría ser retrasada más, debido a un proceso judicial en marcha, por lo que pidió un arreglo pacífico.

Sin embargo, fuerzas policiales tomaron posiciones en San San y San Druy por segunda vez desde enero de este año. El territorio Naso no está reconocido por ley y se encuentra dentro de dos áreas naturales protegidas.

El 30 de marzo de este año, un grupo de indígenas que se había trasladado a la capital panameña para realizar una vigilia y exigir respeto al derecho de ocupación de tierras colectivas, fue expulsado de la Plaza Catedral.

 

teleSUR - Pusar - Efe / FC

Leer más

NICARAGUA

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

 ¡ en el imperialismo no se puede confiar
pero ni un tantito asi, nada !

Cmdte Ernesto Che Guevara


Callaham seguirá injerencismo



Managua. Agencia ACAN-EFE. | 1 noviembre del 2009
radiolaprimerisima.com



El embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan, dijo que actuó debidamente como embajador y no tiene por qué "pedir disculpas" por las declaraciones que dio el miércoles, criticando un fallo de la Corte Suprema de Justicia que abriría paso a una reelección del presidente Daniel Ortega.

"Yo no hice nada para que me exijan disculpas. Para mí fue una cosa completamente debida", dijo Callahan el sábado, al canal 12 de la televisión local, durante un oficio religioso en un templo católico de esta capital.

Las declaraciones de Callahan contra la sentencia de la Corte, enardecieron el jueves a unos 300 simpatizantes sandinistas que causaron diversos destrozos a la embajada estadounidense ubicada en el oeste de la ciudad.

El viernes, el embajador tuvo que ser protegido por la Policía Nacional al salir de una universidad donde estudiantes y simpatizantes del partido gobernante que protestaban en su contra le lanzaron petardos.

Callahan dijo que se reunió el viernes por la noche con el canciller nicaragüense Samuel Santos, con quien sostuvo "conversaciones muy francas y honestas" sobre el asunto, pero no dio detalles sobre las mismas.

Dijo, sin embargo, que en ningún momento Santos le dijo que lo declararían "non grato" como pidió el líder sindical sandinista del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, quien llamó a la protesta ante la embajada.

"Yo me quedo aquí para trabajar en mis funciones como embajador de los Estados Unidos. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte y muy constante con el pueblo de Nicaragua y va a continuar", afirmó.

Callahan dijo que en una democracia, el pueblo "tiene derecho de protestar pero en una forma pacífica. Nadie tiene el derecho de atacar una embajada que es un territorio soberano de otro país".

Reconoció que la Policía Nacional fue enviada a proteger la embajada, pero se quejó de que "para entonces ya había algunos daños" en la misma. "Esa manifestación fue muy violenta, muy fea e hizo daños. La secretaria de Estado (Hilary Clinton) y el congreso conocen la situación", dijo.
 -- 



_____________________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)







 ¡ en el imperialismo no se puede confiar pero ni un tantito asi, nada !


Cmdte Ernesto Che Guevara
Leer más

ASAMBLEA POPULAR - URUGUAY

23 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


DECLARACION DE LA ASAMBLEA POPULAR –IZQUIERDA UNIDA



 

 

Ante los resultados de la elección del domingo 25 y la nueva situación emergente de esta instancia expresamos lo siguiente :

 

1) La Asamblea Popular en su primera comparecencia electoral, si bien no llegó a conquistar un banca en el Parlamento, se ha instalado definitivamente como la nueva fuerza, expresión política de la izquierda consecuente en el Uruguay con presencia nacional real . Rescatando no solo el proyecto histórico de la izquierda antiimperialista y anticapitalista, sino que recuperando también el espíritu de compromiso y lucha revolucionaria de la militancia .

 

2) Esto fue posible gracias al esfuerzo heroico de cientos de militantes a lo largo y a lo ancho del país . A todos ellos el mayor reconocimiento y el abrazo fraterno con el compromiso de seguir en el mismo camino, fortaleciendo esta formidable herramienta de unidad y lucha que venimos construyendo.

 

3) La derrota del progresismo en su intento de ganar en primera vuelta, así como la menor votación conseguida por el partido de gobierno en relación al 2004 , marca el inicio del desenmascaramiento y el castigo popular, y de una nueva etapa en la vida política del país . Queda marcado que se ha iniciado esa nueva etapa en la vida política del país, con reagrupamiento y reconstrucción de la izquierda nacional , detrás de un proyecto que pretende revertir el camino de saqueo y enajenación nacional, que fuera iniciado por los partidos tradicionales y profundizado por el Frente Amplio, en una misma matriz de política económica y de modelo de país. Etapa en la que el reagrupamiento y la reconstrucción de la verdadera izquierda estará en el centro de la lucha popular.

 

4) La derrota de la papeleta rosada contra la impunidad , desnuda con toda crudeza la responsabilidad del Frente Amplio y sus aliados en el movimiento social , en la consolidación de la Impunidad. Quienes tenían mayoría parlamentaria para anular la ley cuando quisieran, usaron la convocatoria al plebiscito como una herramienta para retener votos de la izquierda. La Asamblea Popular reafirma su compromiso histórico por anular esta nefasta ley y luchar sin descanso por la Verdad y la Justicia .

 

5 ) Ante el escenario inmediato del balotaje creemos necesario reafirmar con total claridad nuestra posición: la Asamblea Popular en la segunda vuelta VOTA ANULADO . 

 

Votamos anulado porque en la reforma que incorporó el balotaje, al que nos opusimos, se incluyó una brecha desideologizadora y de cambio banal y personalista en nuestro régimen de elección quinquenal de partidos.

 

Rechazamos esa forzosa nueva elección entre "caballos de comisario" generados predominantemente por la disponibilidad de capital para la propaganda.-

 

Votamos anulado porque esas segunda vuelta genera la posibilidad de la mercantilización de los votos abriendo en posibles gestiones la enajenación de votos a favor de una u otra fórmula .

Por eso declara nuestra organización política su negativa a intervenir en ninguna negociación de votos y cargos, sin que ello implique que le haya sido planteado.-

 

Votamos anulado porque en la Primera Vuelta -lo que posiblemente se intensificará en la segunda- asistimos a la reducción de toda divergencia política seria y fundada sobre los problemas fundamentales que vive el país a una rencilla televisiva bilateral y personalizada entre los dos candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio.- 

Más cercana a la caricatura y al circo sin pan para disimular las coincidencias políticas y programáticas. 

 

Votamos anulado porque desde tiendas frenteamplistas se pretende presionar a los votantes anulado o en blanco y a los contrarios, con la falsa opción por su candidato como menos malo frente al del Partido Nacional.

No existe tal opción porque no es opción de hombres sino de conductas partidarias .-

 

En estos cinco años los dos candidatos aparecen igualados en la conducta asumida por el País accionando uno y consintiendo tácita o expresamente el otro.

 

La opción se puede plantear entre polos opuestos o diferentes pero no cuando se trata de la misma conducta de fondo que ha permitido calificar a la gestión de cinco años del Frente Amplio como continuismo respecto de la política económica y social de los partidos tradicionales, incluido el tema sindical.-

 

Por todo ello entendemos que la opción real es entre los cuatro partidos de gestión semejante y nuestra Asamblea Popular-Izquierda Unida, única portadora de los ideales de la Izquierda fundadora a nuestro juicio.

 

El panorama electoral, confirma la complicidad y complementariedad de partidos progresistas y tradicionales a la hora de vaciar políticamente la campaña electoral, de desplegar millones de dólares para mantener o recuperar privilegios y poder, de imponer la demagogia populista y pragmática, de asegurar el continuismo neoliberal más o menos disfrazado.

 

Se impuso la confusión, la trampa progresista, la mentira, las medias verdades y hasta la incidencia del voto en blanco en la obtención de las actuales mayorías parlamentarias 

 

Visto así, en estas elecciones hubo un solo perdedor: el pueblo oriental.

 

Y de cara a la segunda vuelta , para noviembre y ahora con toda nitidez, se nos presenta la falsa opción, dos platos de la misma sopa, las dos caras de la misma moneda y donde gane quien gane los que pierden nuevamente son los trabajadores y el pueblo.

 

Por eso en noviembre clara y categóricamente la Asamblea Popular en la segunda vuelta no va a ser cómplice de un nuevo engaño y de viejas mentiras, por repetidas o mayoritarias que sean. En noviembre anulamos el voto porque rechazamos los falsos dilemas y rechazamos a quienes quieren engañar nuevamente al pueblo trabajador. 

 

Y por úlltimo, porque los principios y la dignidad no se venden ni se entregan, ni se negocian jamás al bajo precio de la necesidad. 

 

 

6) Convocamos a toda la militancia de la Asamblea Popular-Izquierda unida a impulsar consecuentemente la lucha sindical, estudiantil, social, y de sectores productivos consustanciados con el desarrollo nacional, a fortalecer las agrupaciones clasistas y combativas y a mantener en alto las banderas de la lucha revolucionaria por el Artiguismo, la Liberación Nacional y el Socialismo , y a seguir trabajando en la consolidación de esta herramienta formidable de unidad, lucha y defensa de nuestro pueblo.

 

LA ASAMBLEA POPULAR E IZQUIERDA UNIDA

 

 

 

-- 

Movimiento 26 de Marzo de Uruguay en Argentina

Leer más

URUGUAY - PROGRESISMO ( MAU MAU)

22 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Sotilezas
Extraido de : http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/11/sotilezas.html

Dijo la gallega: "Vinte años para decir pilícula,y ahora le dicen flim".

-Digo esto por que el 29 aparentemente, se dilucida la dicotomía entre un país rosado y el de los colores de la bandera de Otorgués, un gobierno honrado, como si pudiese ser diferente.-

Es probable que yo esté necesitando consultar un oftalmólogo, porque no alcanzo a ver esas diferencias que puso eufórica a la mitad del país, que confía esperanzada en que ahora sí, sé implementarán los cambios.-

Disculpen mi impaciencia y mi ambición. Pero, ¿no se podía haber hecho más, no se podía haber hecho mejor, no se pudo ser coherente con el programa y tratar de implementarlo y llevarlo adelante?.-

Claro que hay avances y mejoras, y bueno fuera que no; sobretodo con los marcos de referencia con los que comparamos las realizaciones.-

Me pregunto si las obras no son mejor propaganda que la propaganda.-

A mí me encantaría equivocarme y que el tiempo me lo demuestre, pero esto lo escribo en ANTEL de La Paloma, dónde los empleados/as están apilados como piojo en costura sin hacer nada; bueno no: chismean, conversan como cotorras, hablan por teléfono, toman té y mate, comen bizcochos....generalmente, los "clientes" son el 10% de los empleados.

¿En una empresa privada sería así, podría ser así? No estoy proponiendo privatizar, lo que propongo es acabar con la joda, para que la empresa sea eficiente y rentable sin tener que esquilmar a la gente con tarifas leoninas. De lo contrario nunca va a haber un país de primera. Vamos a seguir siendo un país de 5a. con 30.000 millones de dólares de deuda de aquí a 30 años, con cárceles dantescas y un infierno en el INAU para los gurises que meten el caño para comprar pasta base, ¿que otro placer pueden obtener de la realidad en las que le tocó vivir?

Ayer pasé en la moto por la plazoleta dónde están los cuernos de Batlle frente al edificio dónde estaba la Presidencia, hay allí un arbolito y debajo bichicomes acampados.

En 5 años no hubo tiempo de solucionar esos problemitas y aparentemente, según lo declarado, en éstos próximos 5 tampoco lo habrá. Hay otras prioridades antes que la gente, por ejemplo la infraestructura para el sistema que es en definitiva a quien se reporta el gobierno a quien le sirve, a quien le es fiel y de dónde se obtienen las propinas.-

No habrá grandes cambios entre el "flim" y la "pilícula" apenas aquellos parches, retoques y remiendos que dejan eufórica a la gilada y la hace agitar las banderas.-

Lo que me irrita es que el progresismo aplique el gatopardismo, simulando que cambia algo para que todo siga como está, ocultando el verdadero rostro del enemigo que explota y hambrea al pueblo.-

Dios dirá.-

MAU MAU


Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>