Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Los 5 - Solidaridad mundial

22 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN

 -- 


_____________________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, tu eres parte de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

Leer más

"URUGUAY, PAÍS SUMIDERO"

22 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

DEL SECTOR AGRÍCOLA AL SECTOR SERVICIOS

BONOS DE CARBONO

A  LA  BOLSA ... DE  VALORES



ANAHIT AHARONIAN, CARLOS CÉSPEDES, CLAUDIA PICCINI, GUSTAVO PIÑEIRO

Comisión Multisectorial, covitradi@adinet.com.uy

 Los temas vinculados al cambio climático, el Protocolo de Kyoto, los "sumideros de carbono" y los "bonos verdes" o de "carbono" (C) parecerían ir ganando espacio entre políticos y comunicadores.

El repentino interés despertado por estos temas, es quizás lo que justifique la parcialidad con que los mismos, por lo general, son tratados. El 6 de noviembre pasado, Brecha se refería al emprendimiento forestal que la empresa sudcoreana Posco-Uruguay, realizaría en Cerro Largo.

Su propósito principal sería el de "remover" dióxido de carbono atmosférico (CO2), en el marco de los "mecanismos de desarrollo limpio" (MDL; Art. 12) del Protocolo de Kyoto. La nota de Brecha cierra convocando a las autoridades: "Ahora corresponde a la DINAMA dirimir si la propuesta coreana cumple con los requisitos ambientales pautados".

Lo que seguramente desconoce el periodista -al igual que quienes toman decisiones y muchos tecnócratas- es que precisamente la DINAMA, a través de su Unidad de Cambio Climático (UCC) ha sido la intérprete local de dicho Protocolo y por ende, responsable intelectual del "Uruguay, país sumidero". Condescendiente con los reclamos internacionales, la UCC elaboró el (denominado) "Balance nacional de gases de efecto invernadero 2002" (Proyecto URU/05/G32), que comprende los años 1990, 1998 y 2002, pero recién fue publicado en noviembre 2006. 

A lo largo de su Informe, la UCC provee algunos datos y cifras providenciales (seguramente, Century  mediante), así como también, ciertas afirmaciones, política y económicamente riesgosas para el futuro del país. Por ejemplo: "...las emisiones totales nacionales (de gases, entre 1990 y 2002) (...) sufrieron una disminución de casi el 79 por ciento, debido principalmente a la gran absorción de CO2 por parte de la biomasa leñosa (léase, cultivos de eucaliptos) y los suelos." Según la UCC, a partir del segundo balance nacional (1994), Uruguay deja de ser un país emisor de CO2, para convertirse en "país sumidero". Este verdadero "milagro" ocurrido entre los balances de 1990 y 1994, coincide precisamente con el lanzamiento del Plan Nacional Forestal (1991).

A lo largo del Informe de la UCC, surgen varios cuestionamientos; pero dos en particular resumen al resto. El primero es el referido a la "biomasa leñosa". Como es de conocimiento público, el Plan Forestal se tradujo finalmente en la promoción de cultivos de eucaliptos para la producción de pulpa de celulosa. Esto determina que el manejo de la plantación ronde en los 6-8 años, momento en que es cortada.

Es decir, no son plantaciones de robles o ébano que alcanzan las varias décadas, por lo que el tiempo que reside el C en esta "biomasa leñosa" de eucalipto, es de muy escasa significación en el balance global de CO2 atmosférico.

El segundo cuestionamiento es: ¿en qué fuente científica se basó el Balance para sostener que un suelo de pradera templada captura CO2 (o C), cuando éste es forestado y además, con especies exóticas y de rápido crecimiento? Seguramente la respuesta será el IPCC , el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Esta institución, a pesar de que no realiza investigaciones, es la que establece las pautas de juego, con base en una revisión y selección parcial de literatura científica.

Para comprender el porqué de este segundo cuestionamiento, quizás ni sea necesario contar con datos científicos, sino con simple sentido común. Un suelo natural de pradera es el producto de miles de años de co-evolución entre el clima, la vegetación herbácea y el material geológico. El equilibrio entre estos tres factores es lo que finalmente determina la capacidad del suelo de contener C. De modo que es esperable que al cambiar uno de estos factores, se tenderá un nuevo equilibrio bajo la nueva cobertura vegetal. Así, cuando la vegetación natural de pradera es reemplazada por un cultivo de árboles, este equilibrio se pierde y con él parte del C original; pero fundamentalmente, se pierden las condiciones que favorecieron por entonces su ingreso y acumulación en el suelo.

Para sólo tener una idea, la cantidad global de C orgánico del suelo ha sido estimada en más del doble del C atmosférico y tres veces la cantidad de la reserva biótica de la materia viviente. O sea que es lo suficientemente grande, como para que una variación en su reserva -aún ligera- pueda alterar significativamente las concentraciones de CO2 en la atmósfera. En cambio, los actuales intentos por hacer de los suelos un "sumidero de C", corren el riesgo de transformarlos en una "fuente de C", contribuyendo aún más al "efecto invernadero".

Investigaciones realizadas en Uruguay, en cultivos de eucaliptos en la zona de Piedras Coloradas-Algorta -en el límite entre Paysandú y Rio Negro- indican que, a pesar de la pérdida de C nativo acumulado por la pradera, el aporte efectivo de C por estos cultivos no alcanza a superar la cantidad de C nativo que aún persiste de la antigua pradera. Esto ha sido posible de determinar mediante la diferencia que existe en el metabolismo fotosintético de los eucaliptos (especie C3) y la vegetación de pradera analizada (especies C4). Así, en el total de CO2 fijado durante la fotosíntesis, eucaliptos y pradera discriminan al isótopo estable (13 CO2) en proporciones diferentes. Esto es lo que permite determinar a ciencia cierta, el verdadero origen del C en el contenido total de materia orgánica encontrado en un suelo de pradera forestado con eucaliptos.

Detrás del MDL (o Cleaning House), en realidad lo que hay es un cambio en la concepción del uso de la tierra. De ahora en más, tanto el suelo como la cobertura vegetal, deben también ser concebidos como "sumideros" de C. Como consecuencia, los sistemas de producción agrícola han de pasar ahora a integrar parte de un nuevo mercado: el de ventas de "servicios ambientales".

¿Cómo es posible promover y sostener un cambio de esta naturaleza?

La respuesta es el mercado, el mercado rentable y creciente de "bonos de C". Este es el nombre dado a un conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades económicas y que supuestamente contribuyen a la reducción de emisiones. Hay varios tipos de bonos de carbono según cómo son negociados: 1) certificados de reducción de emisiones (CER); 2) montos asignados anualmente (AAU); 3) unidades de reducción de emisiones (ERU); y 4) unidades de remoción de emisiones (RMU).

No obstante, algunas dificultades de índole política y jurídica, y aún de carácter práctico, enlentecieron la rápida consolidación del mercado de C promovido por el MDL. Esto se constituyó en el aliciente principal para que las bolsas de valores de varios países -incluyendo las de la región (por ejemplo Bolivia y Argentina)- intervinieran activamente para consolidar por la vía de los hechos este nuevo mercado de grandes inversiones.

Como contraofensiva, las sedes regionales de bancos internacionales establecieron líneas de créditos especiales para el financiamiento de la compra-venta de bonos de carbono (por ejemplo, el Banco Santander en Chile, Brasil y México). También el Banco Mundial, que ha destinado importantes esfuerzos para el desarrollo del mercado del carbono. Uno de éstos ha sido la puesta en marcha del Fondo Prototipo del Carbono (PCF, por sus siglas en inglés) con el fin de demostrar la manera de obtener reducciones eficaces de gases de efecto invernadero

. Otros son el Fondo del Carbono para el Desarrollo Comunitario (FCDC) y el Fondo del Biocarbono (BioCF) que se promueven en las comunidades pobres de países en desarrollo para beneficiarse del financiamiento a efectos del supuesto desarrollo.

Quedan pendientes diversos asuntos concernientes a nuestro modelo productivo así como al modelo discursivo. Más aún cuando hay una apropiación de términos para vaciarlos de contenido y aparentar un lenguaje común.

El paradigma desarrollista -apoyado en un discutible indicador como el PBI- avanza velozmente a pesar de los cuestionamientos.

Sin espacios de debate real los países dependientes han asumido pasivamente los costos de la contaminación de aquellos países que no sólo no frenarán, sino que seguramente aumentarán  sus emisiones de CO2. Quienes pueden aún revertir esto tienen la palabra

Leer más

¿ QUO VADIS URIBE ? por Virtin

22 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica






Es cierto que la libertad de prensa no existe y que nos hacen ver, leer o escuchar lo que el poder económico con el poder mediático se les antoja.
Lo económico y mediático estan unidos para tomar y dominar el poder político. Es mentira que los medios ocupan el cuarto Poder. Son en la época actual de la globalización el segundo poder después del económico que ocupa el primer lugar.
Nos toca vivir la época en que grupos empresariales tienen en sus manos el poder mediático como Berlusconi en Italia, o como Ardilla Lule, Santodomingo y Planeta en Colombia.
Los medios producen " lideres " como De Mello en Brasil que nadie conocía y que una mañana se levanto siendo presidente de la Republica.
En Venezuela el 11 de Abril de 2002 los medios venezolanos con matrices de opinión made in USA produjeron el golpe de Estado contra Chávez. Este año que el Pentagono no parece dispuesto a perder espacios provoco el golpe de Honduras, que todo el mundo repudio.
Ignacio Ramonet el profundo estudioso de los medios de comunicación en el mundo reitera que la libertad de prensa no existe, que solo existe la libertad de empresa.
Fueron los medios cuando eran el cuarto poder que con su labor de denuncia, de no mencionar la fuente, produjo la estrepitosa caída de Nixon, Presidente de Estados Unidos, por el delito de espiar al partido demócrata.
Hoy no cae un presidente norteamericano o colombiano por producir un hecho similar. Bush y Uribe lo han demostrado en infinidad de escándalos y de corrupción expandida y permanente, que con los medios a su lado nada puede moverlos.
Solo la constante movilización de los pueblos puede en estas épocas echar a gobernantes sin el mas mínimo sentido de la moral y de la ética.
Expreso esto porque tanto en Estados Unidos como en  Colombia no se dio una explicación profunda sobre las consecuencias para ambos países y nuestro Continente, de los alcances de tan peligrosa por no decir dramática decisión de firmar un Acuerdo a espaldas de los pueblos, que serian en caso de producirse un conflicto provocado por los armamentistas  y saqueadores de recursos, los que mas sufrirían el peso de un conflicto armado.La firma de un aparente simple acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia para combatir el narcotráfico y el terrorismo  " solamente en territorio colombiano " se produce el fantástico hecho de que sus pueblos y sus respectivos Congresos y Poderes Judiciales, desconocen en su totalidad los detalles de un acuerdo firmado a espaldas del elector primario y por voluntad omnipotente de sus Presidentes.
A la entrega con inmunidad incluida de 7 bases a Estados Unidos le pusieron un titulo rimbombante: Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad.
Con ausencia del Capo y el Premio Nobel,el acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos William Brownfield.
En siete puntos estratégicos de operaciones, 1)Malambo, sede del Comando Aéreo No.3, 2)Cartagena con su Base Naval,3) Tolemaida del Ejercito,4) Bahía Málaga, base naval en el Pacifico,5)Larandia, perteneciente al Ejercito, 6)Palanquero, del Comando Aéreo No.1 y 7) Apiay, sede del Comando Aéreo Nro.2 , empezaran a llegar los gringos que sobresalen cuando estan armados mas por sus vicios y malas acciones que por sus virtudes.
De acuerdo a un análisis que hace El Espectador de Colombia quien tuvo acceso al documento elaborado por el contencioso administrativo, destaca " que tanto en su objeto como en su contenido obligacional es muy amplio y desbalanceado para el país "..." Estados Unidos determina las acciones a realizar y Colombia es solo un cooperante "........" se habla del uso y acceso de las bases militares, sin determinar las formas y limites de los mismos ". La Sala Plena del Alto Tribunal sugirió que " deberían estar claramente delimitados los procedimientos para la entrada,sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves"...." No se vislumbra una razón valida para que Estados Unidos pueda establecer estaciones receptoras por satélite de difusión de radio y televisión sin tramite o concesión de licencias y sin costo alguno "....." no es apropiado que se deje a discrecionalidad de Estados Unidos la participación de observadores aéreos de terceros países y que sean ellos y no Colombia los que informen sobre las leyes de nuestra nación ".....
A manera de constancia el Consejo de Estado aconsejo que el acuerdo fuera sometido a las instancias ordinarias de control democrático,es decir, la participación del Congreso de la Republica y la revisión previa de la Corte Constitucional. Señalo el Consejo que es imperioso renegociar los términos de la inmunidad y que según la Convención de Viena de 1961,el proyecto de acuerdo no puede ser fuente de inmunidades para los militares estadounidenses, " y en nada se refiere al personal de una misión militar, sus parientes y personas a cargo" .
El alto tribunal declara que es importante verificar el uso de la infraestructura de la red de telecomunicaciones " ya que la autorización es amplia y sin ninguna restricción " y de ninguna manera puede olvidarse que el articulo 75 de la Carta Política le otorga al espectro electromagnético la naturaleza de bien publico inenajenable, sujeto al control del Estado. Finalmente llama la atención sobre  " el absoluto silencio " sobre las responsabilidades generadas por la ejecución del proyecto de acuerdo, "a fin de que se pueda garantizar las indemnizaciones que se puedan originar ".
En Colombia las voces de protestas no se hicieron esperar y en Estados Unidos tampoco.
Patrick Leahy y Christopher Door, senadores demócratas desde 1974,le manifestaron a Hillary Clinton que señal se envía al mundo al profundizar nuestra sociedad con los militares colombianos antes de que las investigaciones esclarezcan las atrocidades cometidas." Como
encaja esta cooperación institucional con nuestros intereses estratégicos y nuestro compromiso con los Derechos Humanos ". Incluso le preguntaron si los países vecinos de Colombia habían sido consultados y cual había sido su reacción.
Todos sabemos cual es la opinión de los países vecinos a través de MERCOSUR, Unasur, Alba, que han rechazado las 7 bases norteamericanas en territorio colombiano, en territorio latinoamericano.
Para colmo de males y del prestigio del gobierno de Colombia, el DAS sigue haciendo de las suyas y ya funciona como una sucursal de la CIA en otros países hermanos.
Se conoce un documento que se hizo publico en Venezuela y que el propio gobierno colombiano corroboro como veraz, que Colombia a través del plan Salomón espiaba a Ecuador, del plan Fénix a Cuba y del Plan Falcón a Venezuela. Es indudable que el Capo esta al tanto de todo esto y que la CIA a través de sus tentáculos que salen de la embajada norteamericana en Bogota disfrazadas de inocentes ONG como la USAID y la NED estan jugando un sucio papel tratando de crear conflicto en el hasta ahora pacifico territorio suramericano.
Para mi concepto el objetivo de Estados Unidos que se ha planificado en el gobierno de Bush y se esta llevando a la practica ahora, no es el narcotráfico ni es el terrorismo colombiano.
Apuntan al petróleo del Orinoco en Venezuela, al agua y la riqueza de la Amazonía en Brasil, al gas de Bolivia, a la dignidad invicta y ejemplar de Cuba y a demás recursos que pertenecen a los pueblos latinoamericanos.Apuntan al saqueo, al robo, a la guerra entre pueblos hermanos. Allí estan los mercaderes de la guerra frotándose las manos por un futuro lucrativo.
A Uribe ya se le acabo la pared del servilismo. Todavía no se conoce con seguridad porque actúa así. ¿ Será por voluntad propia o porque la CIA lo tiene agarrado de los testiculos por su pasado non santo y por su presente con escandalo tras escandalo que superan a los anteriores ?
Quizás con el tiempo, cuando se desclasifiquen algunas cosas que hoy permanecen ocultas, conoceremos toda la verdad.
Si es por los hechos que se conocen a las personas y no por lo que dicen, Uribe es un vendepatria, un disociador de su propio pueblo y de los pueblos del continente, un apátrida que al carecer de ella viola la soberanía de quien se le de la gana, es el culpable directo de todos los asesinatos de Estado que se han cometido contra jóvenes inocentes, indígenas, dirigentes sindicales y estudiantiles, defensores de derechos humanos, esto es lo mas decente que puedo decir de este señor cuyas carnecitas y huesitos se dimensionan porque cuenta con el apoyo del Gigante del Barrio. El pobre Uribe todavía no sabe que las únicas guerras que ganan los Estados Unidos son en los enlatados que nos narcotizan día a día.
En la realidad no ganaron ni en Corea ni en Vietnam. No pudieron en 50 años de bloqueo genocida contra la heroica y digna Cuba y perdieron en Playa Girón. No pueden con Irak ni pueden con Afganistan.
Ya las guerras no son como antes. Un ejercito regular contra otro ejercito regular. Se habla de las guerras asimétricas, de las guerras en donde todo el pueblo participa.
En todo caso, queridos lectores de Virtin Red Informativa, hacemos un llamado fervoroso, sincero, sin doblez alguna, porque la razón y la paz predomine sobre la violencia y la guerra.
Decía anteriormente que las guerras ya no son como antes,a pie como las tropas de infantería o a caballo.
Lo que si puedo asegurarles que los misiles no son tan inteligentes como nos quieren hacer conocer. Por lo general caen en escuelas, hospitales, iglesias y donde vive la población civil. En las ultimas guerras la mayor cantidad de victimas se da en la indefensa población. Un misil ruso,chino o iraní no preguntara antes de caer si somos uribistas o no, si somos jóvenes o viejos, si somos niños o mujeres, si somos católicos o ateos, si somos buenos o malos, si somos del polo democratico o somos del partido de la U. 
Tampoco un misil norteamericano preguntara si somos chavistas o antichavistas, si somos partidarios de la Revolucion Bolivariana o de la IV Republica u otras preguntas. Caerá donde tenga que caer y como toda obra humana será siempre imperfecta.
Nosotros nos consideramos hombres de paz y de lucha permanente por la justicia social y por la verdad. Pero eso no nos da la inmunidad que muy alegremente le ha dado Uribe a los soldados norteamericanos.
En todo caso nosotros jamás estaremos juntos en la vereda donde estan los genocidas.
Estaremos en la vereda de enfrente luchando codo a codo con los que estén por la paz y la vida, la verdad y la dignidad. Y por favor no nos traten de antipatriotas porque mas antipatriotas son aquellos que entregan los recursos y la soberania nacional al imperialismo norteamericano.
 
Leer más

Cuba “sin alimentos básicos”

22 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Cuba “sin alimentos básicos”


Pascual Serrano
/Correo del Orinoco


por Pascual Serrano
Última modificación 21/11/2009 19:09
Cuba “sin alimentos básicos”

 



Como muchos sabrán, el gobierno cubano dispone de una libreta de abastecimiento, un listado de alimentos y productos de primera necesidad que se distribuyen a precios subvencionados, casi gratuitos, a todos sus ciudadanos. Algunos medios lo califican maliciosamente de “libreta de racionamiento”, término falso puesto que esa libreta no raciona ni limita nada, siempre pueden dirigirse al mercado libre a la compra de los productos que no estén incluidos, que es lo que sucede en los países con economía de mercado.

Lo curioso es que ahora, cuando el gobierno de la isla está estudiando la viabilidad de ese sistema de subvención, periódicos como el Hoy, de Ecuador, titulan en portada el 21 de octubre: “Raúl Castro retira canasta básica al 70% de los cubanos”, o en su interior “Cubanos, sin alimentos básicos”, donde especifican todos los alimentos que incluye la libreta. Tuvo que replantearse la existencia de esa ayuda gubernamental para que los lectores no cubanos se enterasen de que en Cuba el gobierno proporciona mensualmente casi gratis los alimentos necesarios para comer medio mes. Si retirar esa ayuda supone que se queden “sin alimentos básicos”, quiere decir que nunca los tuvieron en el resto de países de América Latina o del mundo, donde no existió ayuda gubernamental alguna.

Por cierto, tampoco es verdad que se haya decidido retirar la libreta de alimentación.
Leer más

Las cuatro vidas del Sandinismo

22 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Por Hernando Calvo Ospina (*) Le Monde Diplomatique. | agosto 11, 2009


En momentos en que la palabra revolución hace su reaparición en América Latina, Managua celebra el treinta aniversario del fin de la dictadura de los Somoza. Después de haber llegado al poder por las armas en 1979, resistido la agresión estadounidense, y estar en la oposición, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está de nuevo en el gobierno desde el 2006. Sin dejar de ser un partido de izquierda, a veces su "pragmatismo" lleva a confusiones y maltrata su imagen.


"No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir" Fue la respuesta de Augusto César Sandino a la carta que le había hecho llegar el jefe militar estadounidense, instalado en Nicaragua, donde lo amenazaba de perseguirlo hasta la muerte si no deponía las armas.


Para esa fecha Nicaragua ya había sido objeto de varias invasiones estadounidenses, siendo la primera entre 1854 y 1856. El Reino Unido también trataba de apoderarse de su costa Atlántica. Ambas potencias veían a ese territorio centroamericano como esencial para la construcción de un canal interoceánico. El que finalmente será construido por Panamá.


Con el pretexto de ayudar a dirimir confrontaciones políticas y militares entre liberales y conservadores, el secretario de Estado Philander C. Knox, envió tropas en septiembre 1909, las que se quedaron hasta 1925. Al año siguiente más de cinco mil «marines» vuelven a desembarcar, y permanecerán hasta 1933. La razón esgrimida en esta ocasión era que «agentes bolcheviques mexicanos» querían apoderarse de la nación.


Sandino era uno de esos «agentes». Aunque se decía liberal, desde 1927 había tomado las armas no solo para combatir al ocupante extranjero, al que catalogaba de «imperialista y banda de cocainómanos», sino a la élite liberal-conservadora a la que señalaba de opresora, explotadora, racista y vende patria.


"Sandino, cuenta el sociólogo Orlando Núñez, retomó las ideas y la bandera rojinegra de los anarco-sindicalistas mexicanos, el pensamiento clasista del salvadoreño Farabundo Martí. En sus escritos dejó plasmada la necesidad de la integración latinoamericana, como lo había soñado Simón Bolívar, la incorporación de indígenas a las luchas políticas, y no excluía la alianza con empresarios patriotas para enfrentar al imperialismo estadounidense."


Humilladas por las humildes guerrillas de Sandino, el «general de hombres libres», las tropas invasoras se retiran en 1933. Estados Unidos caía en la Gran Depresión, y mantenerlas era muy costoso. Atrás dejan organizada una Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza, un militar formado en las academias estadounidenses.


Es cuando Sandino, acepta una negociación con el gobierno nacional. El 21 de febrero de 1934, al salir de una recepción ofrecida por el presidente Juan Bautista Sacasa, es detenido y asesinado. Pocos años después Somoza reconocerá que el embajador estadounidense, Arthur Bliss Lane, había dado la orden.


Bajo la tutela de Washington se instauró la dictadura de la dinastía Somoza, la que duró más de cuatro décadas: Anastasio (1936-1956), Luis (1956-1963) Anastasio Jr. (1967-1979).


Las luchas de Sandino no cayeron en saco roto. En 1960, al calor de la revolución cubana, y guiados por los idearios de Sandino, Carlos Fonseca Amador, Tomas Borge Martínez y otros intelectuales darían nacimiento al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


Durante varios años los éxitos de esta guerrilla serían muy modestos debido, principalmente, a la inexperiencia en la relación con la población rural. Casi paralelamente, y por causa de los abusos y la concentración de poder de la familia Somoza, totalmente sometida a los intereses estadounidenses, fue produciendo el descontento de un sector de la burguesía. Este calcula que una alianza con el FSLN le permitiría desembarazarse del dictador, y recuperar los espacios perdidos o negados.


Por su parte, el Frente ve que ese acercamiento podría facilitarle avances a su estrategia. La suma del movimiento de cristianos de la Teología de la Liberación, la Iglesia de los Pobres, fue decisiva. Así se converge en un proyecto de unidad nacional contra la dictadura. Mientras la represión crecía, las espectaculares acciones militares del Frente levantaban simpatías por el mundo. Ni el gobierno estadounidense de Jimmy Carter (1977-1981) pudo seguir sosteniendo a los Somoza: la insurrección armada triunfa el 19 de julio de 1979.


La revolución sandinista se convirtió en punto de referencia en el mundo. Pocos gobiernos se quedaron indiferentes, en particular los socialdemócratas de Europa. Seguramente la participación de jóvenes de la gran burguesía en las altas instancias del Estado les daba una seguridad en el tipo de sistema político que se impondría.


Aunque en Nicaragua quienes tienen la mayor aceptación de la población son los revolucionarios anticapitalistas y de origen popular. El hijo de Carlos Fonseca, quien porta el mismo nombre, recuerda: "por haber creado una gran efervescencia y motivación, la revolución marcó la vida de la casi totalidad de los nicaragüenses que apenas estábamos entrando a la adolescencia. Se podía soñar y ser optimista".


Una de las primeras tareas del gobierno sandinista, presidido por el joven Daniel Ortega, fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, que en menos de diez años bajó el analfabetismo del 54% al 12%. Los pobres acceden a los estudios superiores. La atención médica fue dejando de ser privilegio de una minoría.


Los campesinos se benefician de una reforma agraria, y se organiza a los pequeños y medianos productores en cooperativas. Se nacionalizaron los recursos estratégicos, mientras se impulsaba la sindicalización... El sociólogo Núñez reconoce que "fue un proceso de justicia social y de organización directa del pueblo sin precedentes en la historia de Nicaragua, y, a excepción de Cuba, de América Latina".


El "problema" es que para adelantar esos proyectos el sistema político y económico debía ser reestructurado. Es ahí cuando surgen las discordias fundamentales al interior de la alianza en el poder. El sector de la burguesía aliado al FSLN tenía como simple meta el derrotar a una dictadura, pero nunca cambiar las estructuras del Estado, pues saldría perdiendo.


Bien es cierto que los revolucionarios del Frente buscaron utilizar a sus aliados para legitimar la revolución fuera de las fronteras, pensando que así evitarían la agresión exterior o el ostracismo. "La revolución tenía que demostrar, sigue diciendo Núñez, que era democrática y católica, o sea, que era "buena" y confiable a los intereses de Estados Unidos y Europa."


Mal cálculo


Si desde el gobierno del presidente Carter ya se apoyaba a ex guardias somocistas en la conformación de grupos contrarrevolucionarios, con Ronald Reagan la confrontación fue total. Posesionado en enero de 1981, llegará a declarar a esa nación como su "primer problema" de seguridad nacional... Unos meses antes, en abril de 1980, la casi totalidad de miembros de la oligarquía se retiran del Frente, uniéndose a la élite somocista para plegarse al plan desestabilizador de Washington.


En Honduras, El Salvador y Costa Rica, militares y mercenarios estadounidenses y de origen cubano entrenan las fuerzas contrarrevolucionarias, que serán denominadas simplemente como la "Contra". Desde la frontera de esos países se realizan las mortíferas incursiones. "A mi generación le impusieron esa guerra, testimonia Fonseca Jr. Yo apenas tenía 15 años cuando me tocó que ir a combatir, como a miles de otros nicaragüenses. Pasamos de la infancia a la etapa adulta por culpa de Estados Unidos y la oligarquía nacional".


No sólo las balas hicieron daño. La campaña de desprestigio contra la revolución fue enorme: "ateos", "guerreristas", "comunistas", "totalitaristas", "exportadores de revolución", "traficantes de droga"... Y esto se hacía, principalmente, desde medios de prensa al interior de Nicaragua, como La Prensa, aunque la campaña internacional decía que no existía libertad de expresión.


La economía de guerra trajo el desabastecimiento alimenticio, el retroceso de los programas de desarrollo social, y el consecuente malestar de un sector de la población. Los sandinistas también pusieron de su parte en el fortalecimiento de la contrarrevolución.


A las filas de la "Contra" llegaron campesinos que no aceptaron la prioridad dada a la formación de granjas del Estado, ni el apoyo a las cooperativas, al percibirlo como competencia desleal; a los "ataques" al libre mercado, a los precios administrados. A esto se sumó que desde 1983, ante la persistente amenaza externa, se implantara el servicio militar obligatorio.


El actual diputado del FSLN en el Parlamento Centroamericano, el ex combatiente Jacinto Suárez admite: "No supimos manejar totalmente la relación con el campesinado. Y cuando hoy hablamos con los dirigentes de la "Contra", nos damos cuenta que cometimos grandes errores. Se agredió a sectores del campesinado e indígena, porque algunos creían que las armas daban el derecho a imponer la voluntad."


A pesar de los estragos y crímenes que cometía -se calculan unos treinta mil muertos al final del conflicto-, la contrarrevolución era un fracaso militar. En 1984 los Sandinistas ganan ampliamente las elecciones presidenciales y legislativas. Washington, por estrangular a la revolución, se ve en medio de escándalos: en 1986 se revela la venta ilegal de armas a Irán (Irangate); y, peor, el tráfico de cocaína institucionalizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desde Colombia. Todo para mantener viva a la "Contra".


Al año siguiente el Tribunal Internacional de La Haya condena a Estados Unidos por el minado de los puertos nicaragüenses. En esos momentos la revolución está económica y humanamente agotada. Llega, entonces, el tiempo de las negociaciones sandinistas-"Contras", y después las nuevas elecciones...


Candidata de Washington y de las fuerzas anti-sandinistas, que se habían reagrupado para la ocasión en la Unión Nacional Opositora (UNO), Violeta Chamorro triunfa en febrero de 1990. Durante la campaña electoral, los sandinistas tenían un apoyo popular del 53%.


Pero, según Suárez, una situación inesperada y mal dirigida volteó la balanza. "La intensidad de la guerra había bajado por las negociaciones con la "Contra", por lo tanto las muertes mermaron. Se veía el fin de la guerra. Pero cuando se da la invasión a Panamá, en Managua se rodea con tanques a la embajada estadounidense. Los sandinistas, armados, salen a las calles en solidaridad con esa nación. Dos días después se midió la opinión y habíamos caído al 34%. Ya fue imposible recuperarse, porque a la gente le dio miedo la reactivación de la guerra".


Aún en el gobierno, los sandinistas firman con la oposición un Protocolo de Transición donde, entre otras cosas, se acuerda trabajar por la cohabitación de todas las fuerzas en contienda. A pesar de la oposición estadounidense, el nuevo gobierno acepta que se respete la continuidad en el mando de las Fuerzas Armadas, la policía y los servicios de seguridad.


Estos últimos pasaron a las órdenes del ejército, pero el gobierno se las inventó para irlas desmantelando. Según Lenín Cerna, inspector del Ejército durante la nueva etapa, esta tarea fue entregada a misiones militares europeas, en el cuadro del "proceso de paz". El entonces presidente del gobierno español, Felipe González, "jugó el papel que los gringos no podían directamente, asegura Cerna. Y fue así como nuestros servicios de inteligencia terminaron en manos de los estadounidenses, en su casi totalidad."


El que los sandinistas quedaran con el poder en el Ejército y la policía, aseguraba que el nuevo gobierno no los utilizara para la represión y la venganza contra el pueblo y la dirigencia. Así, el último alto mando con trayectoria guerrillera y sandinista tan solo pasará a retiro en el año 2010.


La "Contra" se disolvió. Sus miembros fueron, con más o menos dificultades, reabsorbidos por el tejido social nicaragüense. Los nuevos gobernantes y la oligarquía empezaron a desconocer los acuerdos, mientras les quitaban a los nicaragüenses todo lo positivo realizado por la revolución.


Muy pronto, los que no pertenecían al reducido y exclusivo grupo dirigente de la "Contra", se dieron cuenta de la realidad. Uno de sus combatientes, Israel Galeano, expresó: «La oligarquía botó a Somoza con ayuda de ustedes los sandinistas, y los botó a ustedes con ayuda nuestra. No ganamos, ni ustedes, ni nosotros los Contras: ganó la oligarquía»


Elena Aguilar, es una ex combatiente sandinista que colabora con la Escuela Obrero-Campesina Francisco Morazán, a las afueras de Managua. Ella explica cómo han robado al Estado, y engañado a los campesinos que habían sido favorecidos con el millón de hectáreas distribuidas en los años ochenta.


"Primero se les dijo que los terratenientes iban a reclamar sus propiedades, pero que el gobierno los indemnizaría. Y pagó, y a un buen precio. A pesar de ello, esos terratenientes pusieron demandas por el "robo" de sus tierras. Los juicios se eternizaron, y ni los campesinos ni las cooperativas tenían dinero para sostenerlos. Entonces llegaron "asesores" que les recomendaron de vender sus tierras a los demandantes, o sea a los mismos que el gobierno ya les había pagado. "Casualmente", estos tenían estrechas relaciones familiares o de amistad con el alto gobierno..."


Con la señora Chamorro llegaron las políticas neoliberales, apuntaladas por las empresas transnacionales, especialmente estadounidenses, aunque también europeas y asiáticas; la oligarquía financiera se dedicó a saquear los bienes estatales y a la especulación económica. Núñez cuenta que en "muy pocos años desplazaron a la incipiente y nunca consolidada burguesía nacional, y destrozaron las oportunidades de pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.


Sumieron a Nicaragua en la peor de las crisis económica, social y financiera de su historia." A partir de 1990, tres presidentes arrasaron con lo que alcanzó a realizar la revolución sandinista. Los salarios llegaron a perder la tercera parte de su valor. El subempleo, que ronda el 45%, se convirtió en la principal fuente de trabajo, y la miseria alcanzó a buena parte de los nicaragüenses.


Ese doloroso retroceso parece no tener freno "El poco tiempo que duró la revolución, analiza Fonseca, no fue suficiente para crear un nuevo sistema, por las realidades políticas, económicas y de guerra que nos impusieron. No se hizo la institucionalización de la participación del pueblo en el ejercicio del poder. Si eso se hubiera hecho, el neoliberalismo no hubiera podido tan fácilmente desmontar las conquistas sociales".


La derecha no logra debilitar al FSLN, pero sí las luchas intestinas. En 1994, durante su congreso partidario, se enfrentan dos posiciones. Según Fonseca, "unos predicaron la renuncia al antiimperialismo, al socialismo, al carácter de vanguardia del partido.


El otro sector, encabezado por Daniel Ortega, planteaba la necesidad de hacer un replanteamiento programático sin apartarse de los principios ideológicos del Sandinismo." De los quince cargos de dirección, los sandinistas liderados por Ortega obtuvieron doce. Denunciando el "autoritarismo", casi toda la dirección nacional, la mayoría de los que fueron ministros, y muchos diputados, dejaron al Frente para fundar el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).


Sorpresivamente, y a pesar de todas las campañas en su contra, el FSLN y Daniel Ortega regresaron al gobierno en noviembre 2006. Para lograrlo, utilizaron una serie de acuerdos políticos que algunos han cuestionado y criticado, incluidos simpatizantes y amigos, en el país y al exterior.


Los sandinistas se habían aliado con los conservadores para lograr el juicio y encarcelamiento, por corrupción, del ex presidente Arnoldo Alemán. Después, ofrecieron a este mismo, condenado a veinte años, de sacarlo y ponerlo bajo "detención vigilada" en su residencia. A cambio, Alemán debía asegurar la "neutralidad" del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).


Igual estupor creó el pacto de "no-agresión" con quien fuera uno de sus más feroces enemigos en los años ochenta, el cardenal Miguel Obando y Bravo. Ante el avance de las religiones evangélicas, esto le convenía a la Iglesia Católica. Inmediatamente la élite nicaragüense y Washington presionaron al Vaticano para que fuera sustituido. En las elecciones de 2006 el FSLN logró el 38% de votos, y sus alianzas le pusieron el 13% que necesitaba Ortega para ganar por mayoría.


"Se instrumentó una audaz y ventajosa política de alianzas con los partidos de la oligarquía, justifica Edén Pastora, el mítico Comandante Cero. Hoy con uno, mañana con el otro. Y mientras avanzaba, sin vender sus banderas, los iba dividiendo y debilitando. Al comienzo yo no lo aceptaba, pero lo entendí. Y si ellas nos llevan al poder, si son para hacer programas sociales, benditas sean las alianzas".


Mientras que Cerna complementa: "Las alianzas que hicimos cuando no éramos gobierno fueron maniobras políticas. Nosotros entendemos de tácticas y estrategias, ¡porque hemos sido guerrilleros, militares y políticos!" Este pragmatismo es el que muchos no digieren.


En el gobierno desde el 10 de enero 2007, el FSLN pasó a ganar las elecciones en 105 municipalidades, de las 146 existentes, en noviembre 2008. Es que a pesar de insultos y señalamientos personales contra los dirigentes Sandinistas, la salud y la educación han vuelto a ser gratuitos. Miles de niños han regresado a la escuela, dejando de trabajar o pedir limosna. El plan "Hambre Cero" entrega un millón de platos diarios en los centros educativos.


El mismo plan busca la soberanía y seguridad alimenticia del país, legalizando tierras, y entregando préstamos al pequeño y mediano productor a muy bajo interés. Unas cien mil familias campesinas se benefician con este proyecto administrado por mujeres, organizadas en cooperativas.


"Ellas son las más estables y las que casi siempre cargan con la supervivencia de la familia, observa Elena Aguilar. Mucho más ahora que los hombres deben deambular en busca de trabajo, dentro y fuera del país." Ellas reciben capacitación, y les entregan vacas, cerdos, semillas. Del préstamo devuelven el 20%, y el resto deben capitalizarlo para que sean independientes, y se conviertan en productoras de alimentos.


El programa "Usura Cero" da financiamiento a una parte de ese 45% de nicaragüenses que trabajan por cuenta propia, con un interés del 5%. Si los bancos lo han asumido como una declaración de guerra, los productores de zapatos, muebles, ropa y otros beneficiados pueden vender más barato al consumidor. "Si la embajada estadounidense y la oligarquía estaban rabiosas por la pérdida del liderazgo político, constata Núñez, también lo están por el acercamiento de muchos empresarios nacionales al Frente."


La dinámica regional está ayudando sustancialmente... Como miembro de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), Nicaragua puede intercambiar petróleo venezolano por fríjol, carne o vaquillas. El ALBA financia también una buena parte de los programas sociales. Médicos cubanos operan gratis los ojos a miles de personas, con modernos equipos enviados por Venezuela. Se está alfabetizando con un programa cubano denominado "Yo si puedo", por lo cual este 2009 Nicaragua será declarada libre de analfabetismo.


"Estamos avanzado a buen ritmo, con lo poco que tenemos, y el apoyo de los países amigos latinoamericanos y del Caribe, dice la señora Aguilar. Pero nos han declarado una guerra mediática: ¡Sólo se anuncian problemas! Quieren impedir que el Frente vuelva a ganar en el 2012." Las últimas encuestas dicen que Ortega goza del 54% de aceptación, y... sin alianzas.


En agosto 2008, Robert Callahan llegó como embajador estadounidense. Su presencia abrió muchas heridas. En los años ochenta había sido agregado de prensa en la embajada de Honduras, siendo su jefe John Dimitri Negroponte. Desde ese país la CIA dirigía a lo más sanguinario de la "Contra".


Hoy, Callahan, preocupado por los avances de los sandinistas, apoya y complota abiertamente con la oposición nicaragüense. Una ingerencia que, en mayo 2009, llevó al presidente Ortega a amenazarlo de expulsión.


En ese momento, los representantes de la élite y los anti-sandinistas, dijeron que el mandatario "estaba mordiendo la mano a quien daba de comer." De seguro el general Sandino se debió haber revolcado en su tumba.




*Periodista, autor entre otros de: "Colombia, laboratorio de Embrujos. Historia del terrorismo de Estado en Colombia". Foca-Akal, Madrid, 2008.

Leer más

NACIONES UNIDAS QUE DECLARA QUE EL SIONISMO ES UNA FORMA DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL

21 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

RESOLUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS QUE DECLARA QUE EL SIONISMO ES UNA FORMA DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL

silencio-que-te-acusan-de-antisemitaResolución 3379 (XXX) de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
30 de agosto de 1975

 La Asamblea General,
Recordando su resolución 1904 (XVIII) de 20 de noviembre de 1963, en la que se proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, y en particular su afirmación de que "toda doctrina de diferenciación y superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa" y la expresión de su alarma por "las manifestaciones de discriminación racial que aún existen en el mundo, algunas de las cuales son impuestas por determinados gobiernos mediante disposiciones legislativas, administrativas o de otra índole".
Recordando también que, en su resolución 3151 G (XXVIII) de 14 de diciembre de 1973, la Asamblea General condenó entre otras cosas la alianza impía entre el racismo sudafricano y el sionismo,
Tomando nota de la Declaración de México sobre la igualdad de la mujer y contribución al desarrollo y la paz, 1975, proclamada por la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, celebrada en México, D.F, del 19 de junio al 2 de julio de 1975, en la que se promulgó el principio de que "la paz y la cooperadoción internacionales exigen el logro de la liberación nacional y la independencia, la eliminación del colonialismo y del neocolonialismo, de la ocupación extranjera, de sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas, así como el reconocimiento de la dignidad de los pueblos y su derecho a la libre determinación".
Tomando nota asimismo de la resolución 77 (XII), aprobada por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana en su 12º período ordinario de sesiones celebrado en Kampala del 28 de julio al 1ro de agosto de 1975, en la que se consideró "que el régimen racista en Palestina ocupada y los regímenes racistas en Zimbabwe y en Sudáfrica, tienen un origen imperialista común, constituyen un todo, presentan la misma estructura racista y están orgánicamente vinculados en su política destinada a la represión de la dignidad y la integridad del ser humano".
Tomando nota asimismo de la Declaración política y estrategia para fortalecer pazy la seguridad intcrnacionales y reforzar la solidaridad y la ayuda mutua de los países no alineados, aprobada en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países No Alineados celebrada en Lima del 25 al 30 de agosto de 1975, en la que se condenó de la manera más severa al sionismo como una amenaza a la paz y la seguridad mundiales y se exhortó a todos los países a que se opusieran a esa ideología racista e imperialista,
Declara que el sionismo es una forma de racismo v discriminación racial. (la negrita es nuestra)



marca-far


RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y ECONÓMICAS CON EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
NO AL ALCA ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
REPUDIO A LA VISITA DEL CRIMINAL DE GUERRA SHIMON PERES
CESE DE LA PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES CONTRA EL IMPERIALISMO SIONISTA
CESE DE LA PROSCRIPCIÓN A ROBERTO MARTINO
ALTO AL HOLOCAUSTO EN GAZA
LIBERTAD A LOS PRESOS PALESTINOS EN CÁRCELES SIONISTAS
¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!



BIOGRAFÍA DEL CRIMINAL Y RACISTA SHIMON PERES

Lo que sigue es una biografía aproximada de Shimon Peres:

SHlMON PERES: TERRORISTA Y CRIMINAL DE GUERRA
A lo largo de 68 años, un lobo con piel de cordero llevó a cabo una serie de operaciones encubiertas, atentados terroristas y masacres que superan con creces los crímenes de lesa humanidad de Ben-Gurión, Dayan, Golda Meir, Rabin, Barak, Beguin y Sharón.
Shimón Peres nació el 21 de agosto 1923 en Vishneva en la Rusia Blanca (por entonces Polonia), cerca de Volozhin, hijo de Yitzhak y Sara Persky. En 1931, el padre, Yitzhak Persky, emigró a Palestina.
Peres en 1941 se unió al Haganá -organización terrorista armada clandestina que luchó por la formación de un Estado sionista en territorio palestino, objetivo que se hizo realidad con el establecimiento unilateral de Israel en 1948.
Tuvo entrenamiento militar en el kibutz Guevá.
Fue elegido delegado en 1946 al 22° Congreso Sionista Mundial. En el congreso se reunió con David Ben-Gurión y a partir de entonces se convertiría en su delfín. Peres junto a sus compañeros terroristas del Haganá, como Yitzhak Rabin, Ariel Sharón, Moshé Dayan, y otros, participó de múltiples atentados terroristas, no sólo contra los palestinos sino incluso contra inmigrantes judíos engañados.
peres-gurion-criminalesÉstos eran traídos clandestinamente a Palestina en barcos fletados por los agentes del Haganá que, previamente colocaban cargas de demolición en la sentina. Cuando el navio era interceptado por los británicos, los terroristas del Haganá hacían detonar los explosivos haciendo creer a la opinión pública que el estallido había sido provocado por las autoridades de Londres.
Uno de los casos más conocidos de esta serie de operaciones encubiertas fue el desastre del "Patria", llevada a cabo el 25 de noviembre de 1940. El hundimiento provocado por el Haganá en la rada de Haifa, causó la muerte de por lo menos 260 judíos inmigrantes y otros 172 quedaron heridos.
El incidente fue denunciado por el periodista judío David Flinker en el New York Morning Journal del 27 de noviembre de 1950, donde afirma: «Fue el comando del Haganá el que dio la orden de hacer estallar el barco "Patria"». Otro de los atentados de esta naturaleza fue el que hundió al buque "Struma". Resultado: el asesinato por el sionismo de 760 inmigrantes judíos.
Después del atentado contra el hotel King David y otros asesinatos terroristas cometidos por el Haganá y otras bandas terroristas sionistas como el Irgún, el Lehi y el Stern,los británicos se retiraron de Palestina.
En mayo de 1947, Ben-Gurión designó a Shimón Peres en el alto mando del Haganá, donde inicialmente fue puesto a cargo del personal y más tarde se involucró en la adquisición de armas y la producción.
Peres sirvió como jefe del departamento de la marina en 1948 y fue enviado a los Estados Unidos en 1950 en una misión para la adquisición de armas. Peres fue un instrumento para la adquisición de armas para el Haganá y el establecimiento de las industrias de defensa israelíes, especialmente la aeronáutica y de la aviónica, de acuerdo a su biografía. También es conocido como el padrino de las industrias de defensa de alta tecnología de Israel y del arsenal nuclear clandestino.
Peres construyó una alianza con Francia que le aseguró una fuente de las armas, y fue responsable del programa para desarrollar armas nucleares para Israel, convenciendo a los franceses para que ayudasen a Israel a construir un reactor nuclear secreto en Dimona, en el desierto de Negev, en 1957.
Fue Peres quien hizo adquirir los entonces ultramodernos Dassault Mirage III, los aviones de combate de diseño francés de la fuerza aérea israelí que atacaron el USS Liberty, en 1967.
Sobre Shimón Peres, a quien consideraba como uno de los planifícadores claves de la campaña de bombardeo terrorista de las instituciones de EE.UU. y el Reino Unido en Egipto, Moshé Sharett escribió está nota en 1955: «Peres comparte la misma ideología [como Lavón]: él quiere amedrentar a Occidente para que aquél apoye los planes de Israel»
Dos años más tarde, en 1957, escribió Sharett algo aún más crítico acerca de Peres: «He dicho que rechazo total y absolutamente a Peres y considero su ascenso a la fama un tumor maligno, la desgracia inmoral. Yo rompería mis ropas como señal de luto por el Estado si lo veo convertido en ministro del gobierno israelí».
PIONERO DEL PROGRAMA NUCLEAR CLANDESTINO DEL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
En diciembre de 1995, el ex primer ministro israelí, Shimón Peres atrajo la atención mundial por su comentario casual ante un grupo de periodistas israelíes en Tel Aviv: "Denme la paz y vamos a abandonar el programa nuclear; esta es toda la historia". Aunque los medios de comunicación publicaron este anuncio, no reflejaba más que una política de larga data.
Shimón Peres ha dicho al presidente egipcio Hosni Mubarak que Israel estaría dispuesto a negociar la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, en el plazo de dos años después de la creación de "la paz regional." Pero Peres nunca ha dicho lo que en esa paz se incluye. Se ha preferido la ambigüedad en esto y mucho más en la diplomacia nuclear de Israel.
En una reunión en Abril de 1963 en la Casa Blanca, Peres respondió a preguntas del Presidente John F. Kennedy, al respecto del programa nuclear diciendo: "Israel no será el primero en introducir armas nucleares en el Medio Oriente" .
En 1953 a la edad de 30 años, Shimón Peres fue designado por el primer ministro, David Ben Gurion, para ser Director General del Ministerio de Defensa. En el transcurso de tres años Peres sentó las bases del programa de armas nucleares israelí.
EL VERDUGO DE QANA
El crimen de guerra más destacado cometido por el Premio Nobel de la Paz 1994 fue su responsabilidad directa como Primer Ministro del bombardeo de la sede de les fuerzas de la ONU en la aldea de Qana, en el sur del Líbano en 1996.
Más de 800 civiles libaneses buscaron refugio en el edificio para escapar del fuego israelí. Sin embargo, la bandera de la ONU no fue suficiente para detener la sed israelí de sangre. La artillería israelí de 155 milímetros abrió fuego y varios proyectiles impactaron en la sede de las Naciones Unidas. Ciento seis personas murieron en la masacre y al menos 110 resultaron gravemente heridas. Militares del batallón de las Islas Fiji que estaban acantonados en el lugar confesaron que minutos antes un comandante israeíí los llamó por teléfono y le preguntó las coordenadas, según él para confirmar la posición y que ésta no fuera blanco de algún disparo. En realidad, estaba precisando "la puntería" para lo que iba a venir después... A pesar de las conclusiones de la investigación de la ONU de que el ataque no fue un error técnico o de procedimiento, sino absolutamente intencional, la comunidad internacional, hasta ahora, no ha hecho nada para llevar a Peres a juicio como criminal de guerra. En su lugar, la Asamblea General de la ONU debatió si Israel debía pagar una indemnización para la reparación del complejo atacado.
PERES DESENMASCARADO EN DAVOS
El primer ministro turco, Erdogán, denunció el sábado 31 de enero de 2009 que Palestina era una "prisión a cielo abierto" debido a la actuación del Estado Racista de Israel tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
En Davos, Suiza, el premier de Ankara abandonó una discusión celebrada en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en esa localidad después de una discusión con el presidente israelí, Shimón Peres, sobre la reciente ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.
PERES ASESINO DE YASSER ARAFAT
Tal como se consigna en el sitio Palestinian Information Post, Peres esta "acusado como responsable de Crímenes de Guerra en el Informe Goldstone de la ONU, a raíz de la invasión israelí a la indefensa Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009, donde Ehud Olmert, Tpzi Livni, Ehud Barack y Shimón Peres, son responsables de la limpieza étnica y el asesinato de 1449 palestinos, en la que el 85 % fueron mujeres y niños. Peres, que el Comité de Nobel intentó quitarle el premio de Nobel a la Paz, es cómplice de Sharon en el envenenamiento al Nobel de Paz y presidente democrático Yasser Arafat; del muro de apartheid y los asentamientos ilegales en Palestina Ocupada y su capital Jerusalem. La gira de Peres en Latinoamérica es justificar un posible ataque a Irán y legalizar sus asentamientos.
Leer más

¿DEFENDER LA ALEGRÍA...?

21 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


¿Defender la alegría? Podría enumerar muchos logros del gobierno Tabaré.

 Cualquier neoliberal que administra una coyuntura positiva y que tiene el apoyo de los Amos del Mundo para ser vitrina "progresita" va a cosechar aprobaciones mientras entrega el país con un tratado de protección de inversiones con USA, zonas francas, agrotóxicos, tropas en Haití, desmantelamiento-neutralización  de las organizaciones populares tradicionales, y sutil desmarque de los problemas candentes continentales. Hasta el acertado cálculo estadístico de cuántas papeletas rosadas  ensobrar y cuántas no para evitar el riesgo de la anulación de la ley de impunidad, muestra la maestría demagógica del FA.

 En su cúpula no hay inocentes: sólo hay cómplices.

Otra cosa es el millón de hermanos frenteamplistas-

¿Defender la alegría? La tristeza y la desesperanza han crecido entre nuestros jóvenes. La mayoría del voto Mujica será un voto de resignación, no un voto con alegría.

La única alegría será el rostro de Lacalle y sobre todo el de Larrañaga, que tiene menor capacidad de disimular.     

Defiendan la alegría, pero están matando la tierra. Si cuando las marchas cañeras de los 60'alcanzaban con cambiar las políticas públicas uruguayas, expropiar, ahora gracias a Mujica y su gobierno deberemos empezar por recuperar la soberanía pues según los tratados que nos han impuesto hay que litigar ante el Banco Mundial por cada palmo de tierra agringada.

La leucemia infantil avanza. La tierra y el agua se envenenan por los permisos del Gobierno neoliberal que se pone de rodillas ante las trasnacionales.

Festejen, uruguayos.

 En cambio los orientales de la Patria Grande intentaremos rearmar los fogones artiguistas para la hora trascendente continental ,donde la cúpula del FA estará, irreversiblemente, (aunque muchos hermanos latinoamericanos no lo entiendan todavía) estará, irreversiblemente, del lado del imperio. 

Gonzalo Abella

Leer más

URUGUAY- El FA es como el pescado, lo primero que se descompone es la cabeza

21 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

EL FA ES COMO EL PESCADO, LO PRIMERO QUE SE DESCOMPONE ES LA CABEZA

por Mario Rossi Garretano - 19.11.09

 -Saga del Renegado -  (X)



...DICEN SER UN GOBIERNO HONRADO (I)

No utilizaremos un segundo de nuestras neuronas para demostrar la corrupción inmersa en los Partidos Tradicionales (desde el "Infidente" Jorge Batlle hasta el corrupto equipo económico del Ministro Braga de Lacalle), y para ello, basta referirse a las actas de las sesiones del Senado y Diputados, en las cuales los representantes del FA hicieron todo tipo de denuncias en los últimos treinta años. Sí, vale la pena referirnos acerca de quienes venían con el "cambio bajo el brazo", "una nueva forma de hacer política", "una ética política", "meteremos la pata pero no la mano en la lata", "transparencia", etc. Tras veinte años en la administración municipal de Montevideo y cinco años de gobierno nacional, el progresismo se ha caracterizado por una creciente corrupción, donde campea la malversación de fondos públicos, la negligencia administrativa, el nepotismo, el acomodo, la adjudicación directa con favoritismo, las licitaciones con nombre y apellido, el desconocimiento de las observaciones del Tribunal de Cuentas; y frente a las denuncias de la oposición de derecha y de la oposición de izquierda, de sindicatos, y fuerzas políticas internas, ha prevalecido "barrer debajo de la alfombra" negándose, aún disponiendo de mayorías, a votar comisiones investigadoras parlamentarias y departamentales (caso Bengoa).
Si algo le faltaba para integrarse al sistema como un partido político más del orden pro-imperial y burgués, pues son "capitalistas serios" como lo quiere el renegado Mujica, son "fondomonetaristas y neoliberales" de acuerdo al condecorado por los banqueros Astori, lo han conseguido incorporando la corrupción al estilo progresista de gobierno.

LAS IDEAS GUÍAS DEL PASADO EN MATERIA DE CONDUCTA PÚBLICA, DE MORAL Y ÉTICA POLÍTICA



Dentro de las 30 PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO del FA en 1971, se destacaban las enumeradas como 28 y la 30 que textualmente decían:

28 - Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción del gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio"
30 - Ninguna persona puede ser candidato del Frente Amplio, sin presentar declaración jurada abierta de bienes e ingresos, un régimen similar aplicaremos en las designaciones de funcionarios de confianza. Crearemos los mecanismos legales que impidan toda forma de implicación entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal



El Reglamento Moral del MLN - Tupamaros establecía textualmente:

IX - REGLAMENTO MORAL
Art. 35 -...No alcanza que tenga una ideología revolucionaria, debe vivir como revolucionario. Este principio no sólo vale para la autenticidad e integridad del militante, sino que su cumplimiento importa para la salud de la Organización.
...en el caso del militante legal, porque en su conducta ejemplar, expresada en todas las manifestaciones de su vida, va depositando el prestigio de la Organización...



Tanto los miembros del PCU como los de la UJC fueron educados por los libros de los clásicos del marxismo en materia de moral comunista. Dicen los clásicos del marxismo, en especial Lenin: "Dicha moral se forja en la lucha de clases contra la burguesía... Los principios fundamentales de la moral comunista pueden formularse de la siguiente manera: fidelidad a la causa del comunismo, amor a los demás países socialistas, alta conciencia del deber social, colectivismo, camaradería,... relaciones humanas y respeto mutuo entre las personas, honradez y justicia, pureza moral, modestia y sencillez en la vida pública y personal, intransigencia ante la injusticia, el parasitismo, el arribismo y la codicia."

LAS IDEAS GUÍAS DEL PRESENTE PROGRESISTA: LA MORAL BURGUESA

La política progresista desarrolla capitalismo dependiente del imperialismo y por lo tanto se impregna de moral burguesa. Esta defiende y justifica la explotación del hombre por el hombre, acepta el yugo imperial sobre la soberanía nacional y acepta la existencia de las clases pero niega el carácter de la lucha de clases, sino todo lo contrario educa y practica la conciliación de clases (el pacto social). En la sociedad capitalista progresista todo se puede comprar y vender y todo se convierte en mercancía (la conciencia, el honor, el amor, la dignidad, la belleza, el talento). Se practica la intriga y el soborno, la calumnia y la denuncia, el cálculo y los negocios deshonestos, la transformación de las relaciones matrimoniales y conyugales en un negocio y junto con ello, la prostitución, la depravación sexual, el egoísmo, el individualismo, la hipocresía, el antihumanismo, el bandidismo, el interés propio, las ansias de lucro, la enemistad y la competencia, etc.
La práctica social es el criterio de la verdad. El gobierno progresista día a día, legisla y decreta normas que se refieren a todas las actividades de la sociedad y todos los valores morales de la burguesía se reproducen y se han integrado a sus propias filas.

LOS SUELDOS Y PREBENDAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PROGRESISTAS


Teniendo mayorías en ambas cámaras y en las juntas departamentales, los progresistas se han votado sueldos siderales con respeto a los promedios de salarios de los trabajadores y jubilaciones.

SENADORES Y DIPUTADOS
La información refiere a sueldos y partidas que reciben senadores y diputados es al 31 de agosto 2008. Al 1 de marzo del 2010 el sueldo básico de un legislador será 106.210.-
Si bien perciben el mismo salario la diferencia la marcan las partidas compensatorias.
El sueldo de cada legislador se desglosa de la siguiente manera:

Diputados
Sueldo básico: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretaría: $ 61.062.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Total: $ 179.618.
Senadores
Sueldo nominal: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretarios: $ 66.138.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Servicio telefonía celular: $ 2.861.
Total: $ 187.555.

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
Sueldos y compensaciones al 31 de diciembre del 2008

Intendente: $ 83.585.-sueldo base más $ 32.830.- de gastos de representación.
Secretario General: $ 67.131.-, más $ 55.000 para gastos de representación 
Pro secretario general: $ 67.131
Nueve (9) Directores Generales de Departamento.- $ 67.131.- cada uno, más aproximadamente $20.000.- por partida de secretaría cada uno.
El Contador General $ 67.131.-
Veinticuatro (24) Directores de División $ 57.737.- cada uno, más aproximadamente unos $ 11.000.- por partida de secretaría cada uno.
Tres (3) Directores de Área del Departamento de Descentralización $ 53.965.- cada uno.
Dieciocho (18) Secretarios de Juntas Locales $ 46.633.- cada uno.

MINISTERIOS, TRIBUNAL DE CUENTAS, CORTE ELECTORAL, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, UNIVERSIDAD, TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El artículo 3 de la sección II sobre funcionarios, faculta al Poder Ejecutivo a otorgar, a partir del 1º de marzo del 2010, una partida adicional a las retribuciones de los cargos de ministro de Estado, secretario de la Presidencia, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ministro del Tribunal de Cuentas, ministro de la Corte Electoral, presidente del Codicen de la Anep, Rector de la Universidad de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a efectos de fijar el total de dichas retribuciones en el mismo nivel que el sueldo nominal de legislador. 
Esto quiere decir que pasarán a ganar 106.216 pesos nominales por mes. En la mayoría de los casos es un muy considerable aumento de sueldo, pues los ministros ganan actualmente 65.000 pesos nominales. 

Además, para los cargos de subsecretario de Estado, prosecretario de la Presidencia, subdirector de la OPP, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, consejero del Codicen, presidente del Inau, la partida será del 85% del sueldo nominal del legislador (86.OOO.- PESOS). Otros jerarcas gubernamentales se verán beneficiados con la mencionada equiparación pues sus sueldos están fijados en el 85% de las retribuciones en los primeros casos, mientras que los cargos de particular confianza en el 77% (78.000 PESOS). 
La Rendición de Cuentas prevé la creación de 37 cargos de director de División en distintos ministerios con un sueldo de 66.000 pesos, además de 24 cargos de asesores y 16 cargos de técnicos. 

TRAS CINCO AÑOS DE GOBIERNO PROGRESISTA

JUBILACIÓN MÍNIMA 2916.-
SALARIO MÍNIMO 4441.- (177,6 POR DÍA O 22,2 POR HORA)
SALARIO MÍNIMO RURAL 4562.-
SALARIO DE LAS DOMESTICAS 4562.-
DATOS DEL BPS - 37% DE SUS COTIZANTES (400 MIL) GANAN HASTA 5832.-PESOS
30% DE SUS COTIZANTES (300 MIL) GANAN ENTRE 5832 Y 11.664.-
CANASTA BÁSICA FAMILIAR (BÚSQUEDA) 36.000.-
CANASTA DE BIENES Y SERVICIOS (FACULTAD DE ECONOMÍA) 23.333.-

CONCLUSIÓN
Los progresistas en el gobierno se han votado sueldos que van desde 30 a 100 veces una jubilación mínima y de 15 a 50 veces de un salario mínimo y convirtieron en una burla a la población el mensaje de las históricas 30 medidas de gobierno.

En la próxima entrega haremos el inventario de las acusaciones que están siendo investigadas en la justicia de los actos de corrupción del progresismo y las denuncias de corrupción desde sus propias filas, de los sindicatos y de la oposición de derecha y de izquierda, así como las razones de la renuncia del tribunal de conducta política del FA presidido por el Gral. Licandro.

MARIO ROSSI GARRETANO
Secretario Político del MRO-FRAS

Leer más

Datos curiosos del mundo

21 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica



Pobreza


* 70% de la gente pobre en el mundo son mujeres.

* Cada dia 34.000 niños mueren en el mundo por causas relacionadas con la pobreza y el hambre.

* Las tres familias mas ricas del mundo mueven mas plata que los 48 paises mas pobres juntos.

Conductores


* En toda su vida, el conductor promedio toca la bocina 15.250 veces.

* De acuerdo a cierta investigacion, las autopistas de Los Angeles estan tan congestionadas que el conductor promedio pasa en ellas unas 82 horas al año.

* Un conductor promedio pasa aproximadamente 2 horas y 14 minutos de su vida besandose con alguien dentro del auto.

* En Londres, durante las horas pico el tránsito promedio se mueve a 13 km por hora.

* En promedio, un conductor putea unas 32.025 veces en su vida mientras maneja.

* El lugar con menos accidentes en las rutas es Malta.

Matrimonios


* En las parejas casadas, el 70% de los hombres y el 60% de las mujeres son infieles.

* Aproximadamente 100,000 personas se casan cada año en la cidad de Las Vegas. Otra estadistica dice que son 150 por dia.

* Cerca del 73% de las mujeres de Bangladesh estan casadas cuando cumplen 18 años.

* Una pareja en el mundo se divorcia cada diez o trece segundos.

* 85% de las bodas tienen lugar en una iglesia o sinagoga.

Muerte


* La tasa de homicidios en EEUU es cuatro veces mas grande que en Japon. En Japon ningun ciudadano puede comprar un arma legalmente.

* Desde 1978, al menos 37 personas murieron por sacudir maquinas expendedoras para conseguir mercaderia gratis. Mas de 100 resultaron heridas de esta forma.

* Los hombres son cuatro veces mas proclives a ser golpeados por un rayo que las mujeres.

* En EEUU, es mas probable que te mueras por la picadura de una abeja que por el ataque de un tiburon.

* 1 de cada 350,000 personas se electrocutan en algun momento de su vida (esta no debe tener en cuenta algunos paises poco industrializados).

* Un tercio de los accidentes fatales del Reino Unido suceden dentro del hogar.

* Mas del 90% de las victimas de ataques de tiburones sobrevive.

Empinar el codo


* Se estima que, a cualquier hora del dia, 0.7% de la poblacion mundial esta ebria.

* La ciudad de Halifax, en Canada tiene la mayor cantidad de bares per capita en el mundo.

Niños


* Los niños se rien unas 400 veces al dia, mientras que el promedio de los adultos es 15 veces al dia.

* Solo 4% de los bebes nacen en la fecha estimada.

* La posibilidad de que una mujer tenga mellizos se incrementa despues de los 35 años. Una cada 27 mujeres tiene mellizos despues de esta edad. Despues de los 50, las chances son 1 en 9.

* En los mellizos, hay una enorme probabilidad de que uno de los dos sea zurdo.

* Cada tres segundos, nace un nuevo bebé.

* La principal causa de muerte en los niños de 1 a 4 son los accidentes automovilisticos.

* Las posibilidades de tener cuatrillizos son una en 729.000

* Nacen muchos mas mellizos y gemelos en Occidente que en Oriente.

* El numero de nacimientos que ocurren en la India cada año es mas alto que la poblacion total de Australia.

Basura


* Cada año, la cantidad de basura arrojada a los oceanos, pesa tres veces mas que el pescado que se extrae de ellos.

* La cantidad de aluminio que los yanquis tiran cada tres meses es sufuciente para reconstruir todos los aviones comerciales actuales.

Hombres y mujeres


* Las mujeres son cuatro veces mas proclives a tener problemas en los pies que los hombres.

* Los hombres son mas proclives a padecer daltonismo que las mujeres. Uno de cada 12 hombres son daltónicos, contra una de cada 200 mujeres con esta disfuncion.

* Las mujeres sonrien mucho mas seguido que los hombres, por alguna razon.

* 96% de las velas que se venden son compradas por mujeres.

* 27% de las mujeres ganadoras de la loteria esconden el boleto en el corpiño.

Comida


* 31% de los trabajadores se saltean el almuerzo.

* En Inglaterra, una de cada cuatro papas es consumida en forma de papas fritas.

* En China, la gente come una barra de chocolate por cada 1.000 barras de chocolate devoradas en Gran Bretaña.



Nota al pie: mientras leian estas estadisticas, murieron de hambre en el mundo 2 niños, nacieron mas de 300, 12 parejas se divorciaron, y al menos una se casó en Las Vegas (probablemente ebrios).
Leer más

China: El país más contaminante del mundo

21 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

China: El país más contaminante del mundo
El gobierno chino ha reconocido que su país ostenta el dudoso honor de ser el más contaminante del mundo. El que más emisiones globales de CO2 tiene.

El origen de esta contaminación proviene, en gran parte, por el uso que el país hace de fuentes energéticas fósiles. La economía china es claramente dependiente de combustibles fósiles tradicionales (carbón, petróleo y en menor medida gas natural). El gran consumo de carbón que significa un 64% de toda la energía que el país consume y hace que las condiciones de salubridad atmosférica sean muy precarias. De hecho, tres de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China: Pekín, Shanghai y Linfen.

Sin embargo, la dependencia energética china del exterior es muy reducida, no llega al 11%, cuando en España, por ejemplo, tenemos una dependencia de más del 80%.

Tras un breve análisis de la tabla podríamos concluir que la situación energética china podría considerarse hasta buena. Una baja dependencia de fuentes energéticas extranjeras hace que parezca que el país se encuentra fuerte ante cualquier envite provocado por posibles crisis internacionales. Sin embargo, la independencia externa no hace que el país sea independiente de su propia estructura energética. La factura que tiene que pagar por esta dependencia es demasiado alta.

La contaminación atmosférica de muchas de sus ciudades, con niveles de óxidos de carbono (CO y CO2), dióxido de sulfuro, arsénico, óxidos de nitrógeno y plomo en aire hace que los casos de bronquitis, neumonías y cánceres de pulmón vayan en aumento. Incluso la OMS ha declarado que un día respirando el aire de ciudades como Linfen equivale a fumar treinta paquetes de tabaco. La gran crisis sanitaria que está soportando esta ciudad terminará por asolarla en pocos años.

El cubrir el 64% de todas las necesidades energéticas chinas con carbón no es solo un suicido medioambiental sino también estratégico, por que si bien las reservas aun pueden mantener el actual consumo durante un número considerable de años (más de 40), el incremento del desarrollo económico chino sustentado en el consumo de esta fuente energética hará que posibles recursos económicos destinados a investigación y desarrollo de otras fuentes energéticas se empleen en esta tecnología obsoleta. Esto provocará que la solución del problema sea más difícil cuando el recurso esté agotado.
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>