Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El objetivo de Israel es el desastre humanitario planificado

27 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica


Por: Michel Chossudovsky. Global Research
diciembre del 2009

 

Los bombardeos aéreos y la actual invasión de Gaza por fuerzas terrestres de Israel deben ser analizados en un contexto histórico. La operación “Plomo fundido” es una empresa cuidadosamente planificada, que forma parte de una agenda militar y de inteligencia más amplia formulada por primera vez en 2001:

“Fuentes en el establishment de la defensa dijeron que el Ministro de Defensa Ehud Barak instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército israelí) que se prepararan para la operación hace más de seis meses, cuando Israel comenzaba a negociar un acuerdo de cese al fuego con Hamas”. (Barak Ravid, Operation “Cast Lead”: Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Israel rompió la tregua el día de las elecciones presidenciales de EE.UU., 4 de noviembre:

“Israel utilizó esa distracción para romper el cese al fuego con Hamas bombardeando la Franja de Gaza. Israel afirmó que esa violación del cese al fuego tuvo lugar para impedir que Hamas excavara túneles hacia territorio israelí”.

“Justo al día siguiente, Israel lanzó un aterrorizador sitio de Gaza, cortando los suministros de alimentos, carburante, medicinas y otras necesidades en el intento de “someter” a los palestinos mientras, al propio tiempo, emprendía incursiones armadas. Como respuesta, Hamas y otros en Gaza volvieron a recurrir al disparo de toscos cohetes caseros, generalmente erráticos, hacia Israel. Durante los últimos siete años, esos cohetes han sido responsables por las muertes de 17 israelíes. Durante el mismo período, los ataques de guerra relámpago israelíes han matado a miles de palestinos, provocando protestas en todo el mundo, pero que cayeron en oídos sordos en la ONU”. (Shamus Cooke, The Massacre in Palestine and the Threat of a Wider War, Global Research, diciembre de 2008)

Desastre humanitario planificado

El 8 de diciembre, el Secretario Adjunto de Estado de EE.UU., John Negroponte, estuvo en Tel Aviv para discutir con sus contactos israelíes, incluido Meir Dagan, director del Mossad (servicio de espionaje israelí, N. del T.).

La “Operación plomo fundido” comenzó dos días después de Navidad. Fue combinada con una campaña internacional de Relaciones Públicas cuidadosamente preparada bajo los auspicios del Ministerio de Exteriores de Israel.

Los objetivos militares de Hamas no son la finalidad principal. La “Operación plomo fundido” tiene el propósito, totalmente deliberado, de provocar víctimas civiles. Lo que encaramos es un “desastre humanitario planificado” en Gaza.

El objetivo a plazo más largo de este plan, tal como ha sido formulado por los responsables políticos israelíes es la expulsión de los palestinos de las tierras palestinas: “Aterrorizar a la población civil, asegurando la máxima destrucción de propiedades y recursos culturales… La vida diaria de los palestinos debe llegar a ser insoportable: Hay que encerrarlos en ciudades y pueblos, impedir que ejerzan una vida económica normal, separarlos de sitios de trabajo, escuelas y hospitales. Esto alentará la emigración y debilitará la resistencia a futuras expulsiones”. (Ur Shlonsky, citado por Ghali Hassan, Gaza: The World’s Largest Prison, Global Research, 2005)

«Operación venganza justificada»

Se ha llegado a un punto decisivo. La “Operación plomo fundido” forma parte de la operación más amplia militar y de inteligencia iniciada al comienzo del gobierno de Ariel Sharon en 2001. Bajo la “Operación venganza justificada” de Sharon los aviones de guerra F-16 fueron utilizados inicialmente para bombardear ciudades palestinas.

La “Operación venganza justificada” fue presentada en julio de 2001 al gobierno israelí de Ariel Sharon por el jefe de estado mayor del ejército israelí Shaul Mofaz, con el título “La destrucción de la Autoridad Palestina y el desarme de todas las fuerzas armadas”.

“Un plan de contingencia, con el nombre de código “Operación venganza justificada”, fue elaborado en junio pasado [2001] para volver a ocupar toda Cisjordania y posiblemente la Franja de Gaza a un coste probable de “cientos” de bajas israelíes”. (Washington Times, 19 de marzo de 2002).

Según Jane’s ’Foreign Report’ (12 de julio de 2001) el ejército israelí bajo Sharon había actualizado sus planes para un “ataque generalizado para aplastar la autoridad palestina, expulsar al líder Yasir Arafat y matar o detener a su ejército”.

La “justificación del derramamiento de sangre” era un componente esencial de la agenda militar y de inteligencia. La matanza de civiles palestinos se justificaba por “motivos humanitarios”. Las operaciones militares israelíes fueron cronometradas cuidadosamente para que coincidieran con ataques suicidas: El ataque será lanzado, a discreción del gobierno, después de un gran ataque suicida en Israel, causando muchas muertes y heridas, citando el derramamiento de sangre como justificación. (Tanya Reinhart, “Evil Unleashed, Israel’s move to destroy the Palestinian Authority is a calculated plan, long in the making”, [Mal desencadenado: la acción de Israel para destruir la Autoridad Palestina es un plan calculado, preparado hace tiempo] Global Research, diciembre de 2001).

El Plan Dagan

También se refirieron a la “Operación venganza justificada” como “Plan Dagan”, nombrado por el general en retiro Meir Dagan, quien dirige actualmente el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel. El general de la reserva Meir Dagan fue asesor nacional de seguridad de Sharon durante la campaña electoral de 2000.

El plan fue aparentemente preparado antes de la elección de Sharon como primer ministro en febrero de 2001. “Según Alex Fishman en Yediot Aharonot, el Plan Dagan, consistía en la destrucción de la Autoridad Palestina y que se “sacara el juego” a Yasir Arafat”. (Ellis Shulman, “Operation Justified Vengeance”: a Secret Plan to Destroy the Palestinian Authority, marzo de 2001):

“Como informara Foreign Report (Jane) y revelara localmente Ma’ariv, el plan de invasión de Israel – supuestamente apodado Venganza Justificada – sería lanzado de inmediato después del próximo atentado suicida con muchas víctimas, duraría cerca de un mes y se espera que resulte en la muerte de cientos de israelíes y miles de palestinos. (Ibíd.)

El “Plan Dagan” preveía la así llamada “cantonización” de los territorios palestinos que separaría totalmente Cisjordania de Gaza, con “gobiernos” separados en cada uno de los territorios. Según este guión, previsto ya en 2001, Israel: “negociaría separadamente con fuerzas palestinas dominantes en cada territorio – fuerzas palestinas responsables por la seguridad, la inteligencia, e incluso por el Tanzim (Fatah)”.

El plan se parece por lo tanto de cerca a la idea de “cantonización” de territorios palestinos, propugnado por varios ministros”. Sylvain Cypel, The infamous “Dagan Plan” Sharon’s plan for getting rid of Arafat, Le Monde, 17 de diciembre de 2001)

El Plan Dagan estableció continuidad en la agenda militar y de inteligencia. Después de las elecciones de 2000, Meir Dagan obtuvo un papel crucial. “Se convirtió en el ’intermediario’ de Sharon en temas de seguridad con los enviados especiales del presidente Bush, Zinni y Mitchell”. Subsiguientemente fue nombrado Director del Mossad por el primer ministro Ariel Sharon en agosto de 2002. En el período post-Sharon, siguió siendo jefe del Mossad. Fue reconfirmado en su posición como Director de Inteligencia Israelí por el primer ministro Ehud Olmert en junio de 2008. Meir Dagan, en coordinación con sus homólogos estadounidenses, ha estado a cargo de varias operaciones de inteligencia militar.

Vale la pena señalar que como joven coronel Meir Dagan había trabajado estrechamente con el ministro de defensa Ariel Sharon en los ataques contra asentamientos palestinos en Beirut en 1982. Las incursiones de 2008 y 2009 en Gaza, tienen en muchos aspectos un extraño parecido con la operación militar de 1982.

Es importante considerar una serie de eventos cruciales que condujeron a las matanzas en Gaza bajo la “Operación plomo fundido:”

1. El asesinato en noviembre de 2004 de Yasir Arafat.

Este asesinato había sido planificado desde 1996 bajo la “Operación campos de espinas”. Según un documento de octubre de 2000 “preparado por los servicios de seguridad, a pedido del primer ministro de entonces, Ehud Barak, señaló que “Arafat, la persona, es una severa amenaza para la seguridad del Estado (de Israel) y el daño que resultará de su desaparición será menor que el daño causado por su existencia”. (Tanya Reinhart, Evil Unleashed, Israel’s move to destroy the Palestinian Authority is a calculated plan, long in the making, Global Research, diciembre de 2001. Detalles del documento fueron publicados en Ma’ariv, 6 de julio de 2001.).

El asesinato de Arafat fue ordenado en 2003 por el gabinete israelí. Fue aprobado por EEUU que vetó una Resolución de Seguridad de Naciones Unidas condenando la decisión del gabinete israelí en 2003.

Como reacción a crecientes ataques palestinos, en agosto de 2003, el ministro israelí de defensa, Shaul Mofaz, declaró la “guerra en todos los frentes” contra los militantes que juró estaban “marcados para la muerte”.

“A mediados de septiembre, el gobierno de Israel aprobó una ley para librarse de Arafat. El gabinete de Israel para asuntos de seguridad política la declaró “una decisión para remover a Arafat como obstáculo para la paz”. Mofaz amenazó: “escogeremos el camino adecuado y el momento adecuado para matar a Arafat”.

El ministro palestino Saeb Erekat dijo a CNN que pensaba que Arafat era el próximo objetivo.

CNN preguntó al portavoz de Sharon, Ra’anan Gissan, si el voto significaba la expulsión de Arafat. Gissan aclaró: “No significa eso. El gabinete ha resuelto hoy la remoción de ese obstáculo. El momento, el método, la manera como eso tendrá lugar serán decididos separadamente, y los servicios de seguridad monitorearán la situación y harán la recomendación sobre la acción adecuada”. (Vea Trish Shuh, Road Map for a Decease Plan, www.mehrnews.com 9 de noviembre de 2005)

El asesinato de Arafat formaba parte del Plan Dagan de 2001. Es muy probable que haya sido realizado por los servicios de inteligencia israelíes. Tenía el propósito de destruir la Autoridad Palestina, fomentar divisiones dentro de Fatah así como entre Fatah y Hamas.

Madmud Abbas fue instalado como líder de Fatah, con la aprobación de Israel.

2. La remoción, por orden del primer ministro Ariel Sharon en 2005, de todos los asentamientos judíos en Gaza. Una población judía de más de 7.000 fue cambiada de sitio.

“Es mi intención (Sharon) realizar una evacuación -perdón, una reubicación- de asentamientos que nos causan problemas y de sitios que en todo caso conservaremos en un acuerdo final, como los asentamientos de Gaza… Estoy trabajando sobre la base de la presuposición de que en el futuro no habrá judíos en Gaza”, dijo Sharon (CBC, marzo de 2004)

El tema de los asentamientos en Gaza fue presentado como parte del “mapa de ruta para la paz” de Washington. Celebrado por los palestinos como una “victoria”, esa medida no iba dirigida contra los colonos judíos. Todo lo contrario: Formaba parte de la operación clandestina general, que consistía en convertir Gaza en un campo de concentración. Mientras los colonos judíos vivieran dentro de Gaza, no se podía lograr el objetivo de mantener un gran territorio como prisión bloqueada. La implementación de la “Operación plomo fundido” exigía que “no haya judíos en Gaza”.

3. La construcción del infame Muro del Apartheid fue decidida a comienzos del gobierno de Sharon.

4. La próxima fase fue la victoria electoral de Hamas en enero de 2006.

Sin Arafat, los arquitectos de la inteligencia militar israelíes sabían que Fatah bajo Mahmud Abbas perdería las elecciones. Formaba parte del guión, que había sido previsto y analizado mucho antes.

Con Hamas a cargo de la Autoridad Palestina, con el pretexto de que Hamas es una organización terrorista, Israel realizaría el proceso de “cantonización” tal como fue formulado en el Plan Dagan.

Fatah bajo Mahmud Abbas seguiría formalmente a cargo de Cisjordania.

El gobierno de Hamas, debidamente elegido, sería limitado a la Franja de Gaza.

Ataque por tierra

El 3 de enero 2009, tanques e infantería israelíes penetraron en Gaza en una ofensiva terrestre total:

“La operación por tierra fue precedida por varias horas de fuerte fuego de artillería nocturno, incendiando objetivos con llamas que estallaron en el cielo de noche. El fuego de ametralladoras resonaba mientras brillantes balas trazadoras rompían la oscuridad y el estallido de cientos de obuses elevaba provocaba llamaradas. (AP, 3 de enero de 2009). Fuentes israelíes han señalado que será una operación militar prolongada.

“No será fácil y no será breve”, y dijo el ministro de defensa Ehud Barak en una alocución por televisión. Israel no trata de obligar a Hamas “a cooperar”. Lo que encaramos es la implementación del “Plan Dagan” como fuera inicialmente formulado en 2001, que requería: “una invasión de territorio controlado por palestinos por unos 30.000 soldados israelíes, con la misión claramente definida de destruir la estructura de la dirigencia palestina y de recolectar armas actualmente en poder de las diversas fuerzas palestinas, y de expulsar o matar a su dirigencia militar. Ellis Shulman, op. Cit.)

La cuestión más amplia es si Israel, en consulta con Washington, quiere provocar una guerra más amplia.

Una expulsión podría ocurrir en alguna etapa posterior de la invasión por tierra, si los israelíes abrieran las fronteras de Gaza para permitir un éxodo de la población. Ariel Sharon se refirió a la expulsión como “una solución al estilo de 1948″. Para Sharon “sólo es necesario encontrar otro Estado para los palestinos. «Jordania es Palestina» –fue la frase acuñada por Sharon”. (Tanya Reinhart, op. Cit.)

Fuente: www.acordobanoticias.com



 


 

Un año después de la masacre de Gaza:



Un año después de la sangrienta última guerra de Gaza, Israel y el grupo islámico Hamas siguen lejos de la reconciliación.
Israel no quiere levantar el férreo bloqueo a este territorio palestino, densamente poblado, a orillas del Mediterráneo. Hasta la fecha no fue posible la reconstrucción de miles de edificios destruidos o dañados y muchas personas siguen viviendo en la miseria.
A los residentes en la Franja de Gaza y en la zona fronteriza israelí les preocupa por igual que los combates  vuelvan a resurgir. La guerra de tres semanas en Gaza fue el peor derramamiento de sangre en Cercano Oriente desde la Guerra de los Seis Días en 1967: murieron unos 1.400 palestinos y más de 5.500 resultaron heridos. Por la parte israelí hubo 13 muertes, 8 de ellos por fuego amigo.
Desde el punto de vista militar, la ofensiva fue para Israel en este sentido un éxito, pero el precio político ha sido un creciente asilamiento internacional del Estado judío.
Un objetivo declarado por el primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, es el derrocamiento del régimen de Hamas en la Franja de Gaza.
Un experto militar de la televisión israelí describe la situación en la región fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza así: "Habrá una nueva confrontación con Hamas. La pregunta es sólo cuándo".

 
 
 
Desde Egipto: Primera meta conseguida
 
 
 
 
Una vez en nuestro largo camino por los Orientes volvemos a encontrarnos niños sin infancia. Recorriendo las calles de El Aris vemos como niños de poco mas de 7 años cargan con pesadas herramientas o útiles que solo adultos deberían de sostener.
Si, ya estamos en El Aris, la última ciudad de Egipto antes de llegar a la frontera con Gaza de Rafah, destino final de esta primera etapa del viaje. Varias decenas de activistas internacionales hemos conseguido llegar hasta aquí no sin antes tener que atravesar muchos controles de la policía egipcia con pesados interrogatorios. En pequeños grupos salimos esta mañana desde El Cairo con el fin de no llamar demasiado la atención y con la duda de si conseguiríamos llegar. La afluencia masiva de activistas a la ciudad, ha hecho que adelantásemos la partida para así facilitar el trabajo a nuestros compañeros en su llegada a Rafah y también para poder realizar un homenaje a los mas de 1.400 muertos palestinos de hace un año en las puertas de Gaza.
Desde El Cairo nos llegan noticias de que la ciudad esta llena de gente que ha venido a participar de la Marcha independientemente de las prohibiciones y coacciones del gobierno egipcio. Nos llena de satisfacción que aún en esta situación nuestros compañeros hayan optado por continuar con sus planes de pasar estas fechas con el pueblo palestino en la mente.
Tras el último comunicado de Code Pink en el que anunciaba las diferentes acciones previstas, pese a la prohibición por parte del Gobierno egipcio, los delegados han comenzado a incorporarse a las diversas comisiones de trabajo para garantizar el éxito de las acciones y valorar los riesgos que cada acción conlleva. Compartir con compañeros de los EE.UU., de Reino Unido, de Francia, de Bélgica, etc. esta siendo un autentico lujo sobre todo por lo que a aprendizaje supone de personas con largas trayectorias en el terreno de la solidaridad y por su conocimiento de la realidad de Gaza…. no os podéis imaginar los relatos de experiencias pasadas que estamos escuchando y como de realmente dramática es la situación de la franja. Pareciera que cuanto mas conoce uno, mas impotencia y mas vergüenza de los líderes mundiales siente. ¿Como se ha llegado hasta aquí?
Una avalancha de energia ha llegado hoy a El Cairo y con ella, una determinación de continuar en el empeño de denunciar la situación inhumana de la franja. Puede ser que en los próximos días escribamos crónicas con nombres imaginarios, fechas caducas o situaciones figuradas. Esperemos que sepáis leer entre lineas para continuar nuestro viaje percibiendo la intensidad que desearíamos trasmitir.
Leer más

Transgénicos en Uruguay. 2009 un balance muy desbalanceado

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

26-12-09


Por RAPAL Uruguay

transgenico.jpg



Los productores familiares se encuentran cada año más amenazados por el avance de los agronegocios, sin poder competir con un modelo avasallador y con temor constante de perder lo único que tienen: sus tierras y sus cultivos. Por otro lado, los productores orgánicos se ven amenazados por el avance de los cultivos transgénicos y se enfrentan a la posibilidad de la pérdida de semillas, específicamente la del maíz, que se enfrenta al peligro de contaminación a partir del maíz transgénico, cuya recuperación sería imposible. La agricultura familiar se ha visto debilitada y las multinacionales fortalecidas. ¿Es ese el Uruguay productivo que se quiere?

Cultivos transgénicos. En Uruguay hay actualmente dos cultivos transgénicos: la soja y el maíz. De acuerdo al informe divulgado en agosto de este año por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), durante la última década la soja ha mostrado un proceso de expansión ininterrumpido, acumulando en la zafra (2008-2009) prácticamente el 75% del área total de cultivos de verano. Según el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la semilla de soja registrada es 100% transgénica. (1)

En la zafra 2007-2008 se cultivaron 461.900 hectáreas de soja, mientras que en la del 2008-2009 se alcanzaron las 577.800 hectáreas. Es decir, que entre zafra y zafra se registró un aumento de cerca de 120 mil hectáreas.

En la última zafra, la producción del maíz fue uno de los cultivos más afectados por la sequía, en especial en las siembras de primera. De acuerdo a INASE, casi 85% de estas semillas son transgénicas y pertenecientes a las empresas Monsanto (Mon 810) y Syngenta (Bt 11). El área sembrada de maíz en la zafra 2007-2008 fue de 80.600 hectáreas y en la 2008-2009 creció a 87.500 hectáreas. (2) La sequía que azotó el territorio nacional durante el verano 2009 impidió un avance aún mayor de ambos cultivos.

Más transgénicos

En agosto de este año, el Gabinete Nacional de Bioseguridad presidido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó autorizaciones a varios niveles: (3)

Autorizaciones aprobadas a fines del mes de agosto para realizar ensayos de evaluación nacional de cultivares:

Maíz GA21X Bt11 y maíz GA21, ambos pertenecen a la firma Yanfin SA representante en nuestro país de la multinacional Syngenta, para la realización de ensayos de Evaluación Nacional de Cultivares. También se aprueba el maíz de la empresa Monsanto NK603, con el mismo objetivo.

Aprobación de semillas para producción y exportación de las mismas

La empresa Hinkely S.A. representante de la empresa Monsanto en Uruguay, solicita en agosto de este año la autorización de la soja con “eventos apilados” MON89788 o también llamada “Roundup Ready 2”. El objetivo de la autorización es la producción de semillas y exportación para su posterior multiplicación y comercialización en su país de origen, Estados Unidos.

De acuerdo a la identificación y descripciones de la empresa sobre posibles efectos en el ambiente dice que, “la soja portadora del evento MON89788 carece del potencial de convertirse en una especie invasora o especie maleza, carece de especies sexualmente compatibles en Uruguay y no tiene un mayor impacto sobre la diversidad que otras variedades modernas de soja ya disponibles”.

De acuerdo la descripción dada por la empresa bien se podría pensar que la soja RR de la misma compañía “tiene impactos sobre la diversidad”, razón por la cual estarían promoviendo esta segunda soja, pero nada dice que por esa misma razón se eliminarían los cultivos de la misma a causa de sus impactos sobre la diversidad.

Monsanto se instala en Uruguay

Esta modalidad totalmente nueva para Uruguay, permite que la empresa Monsanto se instale en nuestro país para producir semillas transgénicas para exportación. En esta primera siembra se plantea hacerlo en un total de 2000 hectáreas. (4)

Según las autoridades de gobierno, la autorización para que la empresa Monsanto se instale en nuestro país con el objetivo de producir semillas para exportar se fundamenta en el hecho de que generará empleo. ¿Qué empleos podrá generar una empresa que todo lo realiza con maquinarias guiadas desde un escritorio a través de computadoras y que solo busca obtener ganancias a cualquier precio?

“Maíces triples”

Solicitud para ser aprobados

A fines de julio de este año, la empresa Yalfin SA representante de Syngenta solicitó la aprobación para producción y uso comercial para consumo directo o procesamiento de los “eventos apilados” del maíz Bt11XMR162xGA21, maíz tolerante a plagas de lepidópteros y a herbicidas.

El “evento acumulado triple” Bt11XMIR162xGA21 está en proceso de ser evaluado en nuestro país para ser aprobada la autorización de evaluación de los cultivares

Al momento de su solicitud de autorización en nuestro país, este “maíz triple” aún no estaba aprobado ni en Estados Unidos ni en Canadá.

Solicitud para evaluación de cultivares

Esta solicitud fue presentada a fines de julio por la empresa Rutilan S.A. y Agar Cross Uruguaya S.A. representante de la empresa Monsanto. El maíz para el que se solicita autorización es denominado como “eventos apilados”: DAS-01507-1 x MON-00603-6.

El evento posee los genes cry1F, pat y CP4 EPSPS. El gen cry1F otorga resistencia específica a ciertos insectos lepidópteros plaga, mientras los genes pat y CP4 EPSPS otorgan tolerancia a los herbicidas glufosinato de amonio y glifosato respectivamente.

Esta es una solicitud nueva para la evaluación de cultivares que será realizada por el INASE, una vez que se haya llevado acabo esta estaría en condiciones de ser aprobado.

Las futuras aprobaciones de estos maíces significarán por un lado terminar definitivamente contaminando el maíz tradicional que aún no se ha contaminado y pasar a depender totalmente de lo que ofrecerá el mercado: maíz transgénico. Por otro lado, esto implicará un mayor uso de agrotóxicos.

Balance sobre agrotóxicos que acompañan los cultivos transgénicos, convencionales y forestación

De acuerdo a la Dirección General de Servicios Agrícolas, las importaciones entre enero y junio del 2009 fueron las siguientes:

Estas cifras son muy significativas y más aun cuando han sido esparcidas en nuestros campos, recursos naturales y población cercana a los cultivos.

Regulaciones presentes este año.

A modo de ejemplo nos referiremos a:

- Escuelas rurales: Una de las regulaciones que han acompañado la aplicación de agrotóxicos es la que se refiere a las aplicaciones en cercanía a las escuelas rurales, por la que “se autoriza las aplicaciones a no menos de 50 metros área y 30 terrestre”. Se trabajó sobre esta regulación con el objetivo de cambiarla por el peligro que tales aplicaciones implican sobre los niños y maestras que asisten a escuelas rurales. Según autoridades del MGAP, la regulación estuvo por ser cambiada, pero lamentablemente a la fecha ello no ha acontecido y el peligro se mantiene incambiado. (6)

- Caso fipronil: A raíz de repetidas denuncia de apicultores por mortandad de miles de abejas, el MGAP aprobó varias restricciones de uso del insecticida fipronil. A pesar de las restricciones, siguen apareciendo colmenas muertas. La restricción de uso podría ser una herramienta desde el punto de vista del MGAP, pero este tipo de regulación no sirve de mucho en la vida real, ya que no hay quien la haga cumplir, y una vez que el producto está en el mercado se vende y se usa, y los impactos están a la vista: las abejas continúan muriéndose. (7)

Contaminación: endosulfán involucrado en accidente

En el mes de abril en la zona de Guichón alrededor de 60 terneros murieron a causa de un accidente provocado por un avión que se dirigía a fumigar un campo de soja transgénica. Uno de los insecticidas involucrados en el derrame fue el endosulfán. Los impactos de este accidente no se reflejaron solo en la muerte de los terneros, sino que también ocasionaron la muerte de peces, pájaros, mulitas y víboras entre otros. La zona del accidente es ahora un sitio contaminado. La descontaminación llevará largos años, si no décadas, los elementos tóxicos se acumularán en la cadena alimentaria (por ser el fipronil un Contaminante Orgánico Persistente) y sus efectos persistirán por mucho tiempo. (8)

Lamentablemente, noticias como éstas son muy poco difundidas. Se ha podido comprobar que poblaciones cercanas al accidente no tuvieron conocimiento de un hecho tan grave como éste. Probablemente si se hubiesen enterado tal vez se les hubiese dado la posibilidad de tomar alguna medida con respecto a la zona, como por ejemplo solicitar que la Intendencia o la Dirección Nacional de Medio Ambiente que participen en la remediación de ese sitio y pedir al Ministerio de Ganadería que controle por ejemplo que las avionetas a las que ha otorgado licencia para fumigar estén en condiciones de hacerlo.

La aprobación de nuevos cultivos transgénicos implicará un aumento sustancial del uso de agrotóxicos, mayor ganancia para las multinacionales involucradas en estos cultivos, pero destrucción para nuestro ambiente e impactos sobre la salud de la población local.

Desbalance en el impulso de la agricultura familiar

Los productores familiares se encuentran cada año más amenazados por el avance de los agronegocios, sin poder competir con un modelo avasallador y con temor constante de perder lo único que tienen: sus tierras y sus cultivos. Al encontrarse cercados, muchas veces se enfrentan a la única opción de vender la tierra que tienen, a consecuencia de un modelo que los acecha y los imposibilita a seguir en pie.

Por otro lado, los productores orgánicos se ven amenazados por el avance de los cultivos transgénicos y se enfrentan a la posibilidad de la pérdida de semillas, específicamente la del maíz, que se enfrenta al peligro de contaminación a partir del maíz transgénico, cuya recuperación sería imposible.

La aprobación de nuevos cultivos transgénicos lleva a agravar la expulsión de la gente de sus tierras y otorga un control mayor por parte de las grandes corporaciones como Monsanto y Syngenta.

La continuidad o desaparición de la agricultura familiar depende ahora de que el estado defina el camino por el que quiere optar: apoyarla para que se fortalezca o darle el empujón para que desaparezca.

Más allá de discursos y buenas intenciones, lo cierto es que del balance de este año se desprende que la agricultura familiar se ha visto debilitada y las multinacionales fortalecidas. ¿Es ese el Uruguay productivo que se quiere? www.ecoportal.net

RAPAL Uruguay - Diciembre 2009
http://www.rapaluruguay.org

Referencias:

1.- http://www.inase.org.uy/

2.- Encuesta Agrícola - "Invierno 2009" - Agosto 2009 - (Nº 279)
http://www.mgap.gub.uy/(...)

3.-Comisión para la Gestión del Riesgo del Gabinete Nacional de Bioseguridad
http://www.mgap.gub.uy/(...)

4.-Plantarán soja transgénica de EE.UU. para exportar
http://www.elpais.com.uy/(...)

5.- http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/index.htm

6.- Fumigaciones de agrotóxicos en escuelas rurales: Resolución del MGAP protege más a las empresas que a los niños
http://www.rapaluruguay.org/(...)

7.- Fipronil: se restringe pero no prohibe un agrotóxico peligroso
http://www.rapaluruguay.org/(...)

8.- Avión fumigador provocó un desastre en Guichón
http://www.rapaluruguay.org/endosulfan/Guichon.html

Leer más

Cómo controlar la mente

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

colonizado.jpg


Nuestro cuerpo material esta formado por un cuerpo burdo y un cuerpo sutil. El cuerpo sutil  (mente, ego falso e inteligencia) nos sitúa a menudo en condiciones difíciles sobretodo por los problemas causados por la mente.  A cada instante la mente quiere otra cosa, lo que obtiene ya no lo quiere y lo que no tiene lo añora. La mente nos tortura muy frecuentemente y controlarla es uno de los propósitos principales del yoga. El primer paso para controlar la mente es reconocer una autoridad; para controlar la mente uno debe reconocer que existe una autoridad por encima de lo que los pensamientos egoístas de la mente nos quieren mostrar. La autoridad de la mente sólo puede ser la verdad, es difícil; pero necesario.

Si vivimos en un mundo de mentiras no sentiremos satisfacción, siempre nos sentiremos defraudados. Controlar la mente significa ocuparla en el servicio de Dios, sólo así vamos a sentir verdadera satisfacción y si sentimos esa satisfacción vamos a seguir ejerciendo control. Controlar la mente no es un lujo, es algo esencial; uno necesita de la inteligencia para controlar a la mente, la inteligencia necesita de la memoria para poder asimilar las propuestas de la mente de acuerdo con las experiencias previas, la memoria acude a la subconciencia y el éxito. Al acudir a la subconciencia, para tomar buenas decisiones aparece Dios; porque solamente es Dios quien permite recordar y comprender las cosas, todos somos dependientes de Él. Cuando aceptamos la autoridad del Guru (Maestro Espiritual), las escrituras y los sadhus (santos); y si nos relacionamos con personas que igualmente aceptan esta autoridad; nuestra posición será afortunada; en caso contrario debemos rechazar las falsas autoridades para aceptar las auténticas, aunque es un proceso doloroso, es el precio del avance. La labor de discriminación está basada en la eliminación, el análisis y la nueva aceptación; inclusive la duda es creada por Dios, aunque a veces moleste. Por tanto, controlar la mente es muy difícil; pero si no existiera ese  recurso aceptaríamos cualquier cosa como la Verdad Absoluta y seríamos desviados. Pero también llega el momento en que debemos dudar de la duda, hasta que finalmente la razón sea conquistada con algo genuino, cuando  ya no tengo o no quiero tener  nada más. Como en el caso del matrimonio; que usted duda de casarse, pero cuando encuentra a alguien especial y se decide a tener una persona como compañero(a), entonces ya no lo duda, porque si lo duda luego de haberse casado, sería algo complicado; por lo tanto la duda es difícil de superar, sobre todo para aquellos que sólo desean gratificar sus sentidos y servir a sus propósitos egoístas. Krishna (Dios) ayuda a aquellos buscadores genuinos de la verdad; a liberarse de la duda y de la inseguridad. En Conciencia de Krishna liberarse de la duda significa cantar los Santos Nombres de Dios.     

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

 Asociarse con personas que también sean buscadores genuinos, estudiar diariamente las Escrituras Sagradas e identificarse con la tarea que le dan las autoridades a uno. Al identificarse con esta tarea inmediatamente viene una gran protección, es necesario identificarse con el servicio y tratar de perfeccionarlo, si esto es una ofrenda que  hacemos a Dios, nos ayudará inmensamente a controlar la mente. Otros procesos para controlar la mente son artificiales, por ejemplo algunos procesos para controlar la mente y las adicciones sugieren la dedicación al deporte o el desarrollo de algún arte;  pero realmente  no son suficientes, porque la mente se puede conquistar con algo que haya conquistado al corazón, con algún amor; y, debe ser el amor por Dios, no el amor material; porque como siempre... viene la decepción, entonces, ¿por qué no entregar el corazón a Dios y a su dulce mensaje a través de las  terapias trascendentales?, y la mejor terapia es el servicio devocional, espontáneo y amoroso; éste es el secreto del Bhakti yoga (yoga devocional).

Máximas:
“Siempre medite que Dios esta en todo y que El lo controla todo.”

“Permita que el pensamiento de Dios lo mantenga alejado de los pensamientos mundanos.”
Fuente: Colección Sabiduría Védica
Autor: Swami B.A. Paramadvati
Leer más

Obama quiere la Guerra en Paquistán

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

por Webster G. Tarpley*

Tal como lo explicó en su discurso de West Point, el presidente Obama está dispuesto a utilizar el conflicto bélico en Afganistán como excusa para lanzar una ofensiva contra Paquistán. Desde que asumió el poder ha incrementado significativamente el número y la intensidad de los ataques aéreos contra el norte de Paquistán mientras lo presionan para que los extienda a Beluchistán. De acuerdo con Webster G. Tarpley, el objetivo inmediato de la estrategia del Gran Juego, dirigida por Obama en la región, es el desmembramiento tanto de Afganistán como de Paquistán mediante el fomento de revueltas secesionistas entre los grupos étnicos en ambos lados de la frontera.



 


Presidente Obama con el General estadounidense McChrystal.
______________________________________________

El discurso de Obama el día 1 de diciembre en [la academia militar de] West Point revela no menos que la brutal ofensiva contra Afganistán—no es sino una declaración de «todos en los Estados Unidos a la guerra contra Paquistán [1].

Es una nueva guerra, más agresiva contra Paquistán, un país de 160 millones de habitantes que cuenta con armas nucleares. De acuerdo con la estrategia, se espera la desintegración de Afganistán. Ya no es la guerra contra Afganistán que conocimos en el pasado lanzada por la administración de Bush y Cheney.

Es algo aun mayor: es el intento de destruir el gobierno paquistaní de Islamabad y hundir el país en el caos de una guerra civil, la Balcanización, la división y el caos generalizado. Esta estrategia persigue exportar una guerra civil afgana hacia Paquistán y mas allá, dividir a Paquistán en líneas de tipo étnico. Se trata de una guerra de tipo indirecta que usa la confrontación de la cuarta generación o las técnicas de la guerra de guerrillas para atacar un país que los Estados Unidos o sus aliados no son lo suficientemente fuertes como para lanzar un ataque directo.

En esta guerra, los talibanes son utilizados como representantes de los Estados Unidos. Esta agresión contra Paquistán no es mas que el intento de Obama de llevar a cabo su «Gran Juego» contra los países más importantes de Asia Central, los países euro-asiáticos o incluso mas allá de ellos.

Potencial nuclear paquistaní disuade agresión de Washington

La actual guerra civil en Afganistán no es más que un pretexto, una historia encubierta diseñada para ofrecer a los Estados Unidos una plataforma desde donde lanzar una campaña desestabilizadora en toda la región, que no puede ser revelada. En el mundo cínico y desafiante que caracteriza la agresión imperialista a la Bush o a la Cheney, se podría fabricar un pretexto para atacar a Pakistán de manera directa.

Pero Paquistán es demasiado extenso y los Estados Unidos enfrentan grandes debilidades y una profunda bancarrota que no les permite llevar a cabo tal propósito. Además, Paquistán es una potencia nuclear, que posee bombas atómicas y misiles de medio alcance. Asistimos a un nuevo caso de distención nuclear en pleno proceso. Washington no puede enviar una flota invasora o instalar bases aéreas cerca, porque las armas nucleares paquistaníes las podría destruir. Hasta este momento, los esfuerzos de Ali Bhutto y de A.O. Khan de proveer a Paquistán de un poder de disuasión han sido efectivos. [2].
Pero la respuesta estadounidense es encontrar formas de atacar a Paquistán en el umbral nuclear e incluso en el umbral convencional. Es justamente aquí donde se explica la táctica de exportar la guerra civil afgana hacia Paquistán.

El arquitecto de la guerra civil paquistaní es Stanley McChrystal, general de las Fuerzas Especiales de los EEUU., que organizó la tristemente célebre red estadounidense de cámaras de tortura en Iraq. La credencial de McChrystal para provocar la guerra civil en Paquistán es su papel en el lanzamiento de la guerra civil iraquí de los Sunitas contra los Chiitas al crear «Al Qaeda en Irak» bajo la infausta memoria del ya desaparecido doble agente Zarkawi [3].

Si la sociedad iraquí se hubiera unido en su conjunto contra los invasores estadounidenses, los ocupantes habrían sido derrotados en breve tiempo.
La contraofensiva conocida como «Al Qaeda en Irak» evitó que así sucediera mediante la matanza de chiitas, y además al convocar a las represalias masivas en forma de guerra civil [4].
Estas tácticas derivan de un trabajo del general británico Frank Kitson que se refirió a ellas en su libro «Operaciones de Baja Intensidad» [5]. Si los Estados Unidos poseen un análogo de Heinrich Himmler, no hay dudas de que es el General McChrystal, escogido directamente por Obama.
El General Petraeus, superior de McChrystal, quiere ser el nuevo Mariscal de Campo Von Hindenburg—en otras palabras, quiere ser el próximo presidente de los Estados Unidos.

La vulnerabilidad de Paquistán que quieren explotar los asociados de los Estados Unidos y de la OTAN puede comprenderse mejor utilizando un mapa de los actuales grupos étnicos de Afganistán, Paquistán, Irán y la India. La mayoría de los mapas muestran solamente las fronteras políticas, que datan de los tiempos del imperialismo británico, y por tanto no llegan a reflejar los principales grupos étnicos de la región. A los fines de este análisis, debemos comenzar por identificar el número de estos grupos. Primero están los Pathan, principalmente localizados en Afganistán y en Paquistán, como los Sindhis. La familia Bhutto viene de la suroriental provincial paquistaní de Sind.

El Pastunistán

La estrategia de Estados Unidos y la OTAN comienza con los pathan, grupo étnico y fuente principal de los llamados Talibanes. Los pathan representan una parte importante de la población afgana, pero se encuentran alienados del gobierno central de Kabul, encabezado por el Presidente Karzai, aunque este títere de Washington es también un pathan. El asunto tiene que ver con el Ejército Nacional Afgano, que fue creado por los Estados Unidos después de la invasión del 2001.

Los cuerpos de oficiales afganos son mayoritariamente de origen Tayik provenientes de la Alianza del Norte que se unió a los Estados Unidos contra los talibanes pathan. Los Tayiks hablan Dari, que se conoce también como Persa oriental. Otros oficiales afganos provienen del pueblo Hazara. Pero lo importante es que los pathan se sienten excluidos. La estrategia de Washington puede comprenderse mejor como un esfuerzo deliberado para perseguir, hostigar, dividir, atacar, reprimir y asesinar a los pathan. Los 40, 000 efectivos de Estados Unidos y la OTAN que Obama quiere enviar a Afganistán se concentrarán en la provincia de Helmand y en otras áreas donde se encuentra la mayoría pathan.

El efecto deseado será el incremento de la rebelión de los feroces e independientes pathan contra Kabul y las tropas de ocupación, y a la vez lograr el despliegue de muchos de estos guerrilleros muyahidines , recientemente radicalizados, a lo largo de la frontera con Pakistán, desde donde pueden lanzar la guerra contra el gobierno central de Islamabad. La ayuda estadounidense llegará directamente a los lores de la guerra y de la droga, agitando las fuerzas centrífugas.

Por la parte paquistaní, los pathan también son excluidos por el gobierno central. Islamabad y el ejercito son identificados por ellos como las criaturas de los punyabíes, con alguna influencia de los sindhis. En la parte paquistaní del territorio pathan, las operaciones estadounidenses incluyen el asesinato masivo desde aviones no tripulados, el asesinato por encargo de la CIA y según reportes, el uso de francotiradores de Blackwater, además de masacres terroristas a ciegas como las que ocurrieron recientemente en Peshawar, sobre las que el Talibán paquistaní culpa a Blackwater, por actuar como subcontratista de la CIA.

Estos actos son intolerables y humillantes para un estado orgullosamente soberano. Cada vez que los pathan son atacados, culpan a los punyabíes de Islamabad por sus tratos sucios con los Estados Unidos, que permiten que estas cosas sucedan. El objetivo más inmediato de la ofensiva afgano-paquistaní de Obama es por ende promover el levantamiento secesionista general de todo el pueblo pathan bajo los auspicios del Talibán, que tendría como efecto la destrucción de la unidad nacional tanto en Kabul como en Islamabad.

Beluchistán

El otro grupo étnico que la estrategia de Obama busca lanzar a la insurrección y la secesión son los Baluchis. Los Baluchis guardan sus propios resentimientos contra el gobierno central en Teherán, pues lo consideran dominado por los persas. Una parte integral de la política de Obama es la de expandir los vuelos de la muerte por parte de los depredadores de la CIA y otros asesinos hacia Beluchistán. Un pretexto para ello es el informe promovido por Michael Ware, de la CNN, que dice que Osama bin Laden y su asistente del MI-6 Zawahiri se ocultan en la ciudad baluchi de Quetta, donde operan como cerebros de la llamada «Quetta Shura».

Los equipos de Blackwater no pueden estar muy lejos tampoco. En el Beluchistán iraní, la CIA financia la organización asesina Jundullah, que hace poco fue denunciada por Teherán por la muerte de un grupo de altos oficiales de la Guardia Revolucionaria Iraní Pasdaran [6]. La rebelión de Beluchistán acabaría con la unidad nacional tanto de Pakistán como de Irán, contribuyendo de esta manera a dos de los principales objetivos de la política estadounidense.

La estrategia Rube Goldberg de Obama

Incluso Chris Matthews, de la MSNBC, que suele ser un acólito devoto de Obama dijo que la estrategia estadounidense según fue anunciada en West Point se parece mucho al artilugio de Rube Goldberg. (En el mundo real, «Al Qaeda» por supuesto que es la legión terrorista árabe de la CIA). En el mundo del mito oficial estadounidense, los enemigos supuestamente son los miembros de «Al Qaeda» que quedan en Afganistán. ¿Por qué entonces—preguntó Matthews—se concentran tropas estadounidenses en Afganistán donde no hay presencia de «Al Qaeda», en lugar de desplegarlas en Paquistán donde « Al Qaeda sí está supuestamente presente?».

Russ Feingold, senador demócrata por Wisconsin, criticó esta discrepancia incongruente durante una entrevista televisiva, en la que dijo que ‘Paquistán, en la región fronteriza cerca de Afganistán, quizá sea el epicentro [del terrorismo global], aunque Al Qaeda opere en todas partes del mundo, en Yemén, Somalia, norte de Africa, y se afianza en el sureste asiático. ¿Por qué debemos concentrar 100,000 tropas o más en regiones de Afganistán si no estarán cerca de las fronteras?

Sépase que tal concentración de fuerzas tiene lugar en la provincia de Helmand. No es una región próxima a Waziristán. Por tanto, me pregunto: ¿Qué es en sí esta estrategia, dado el hecho que sabemos que la presencia de Al Qaeda es mínima en Afganistán pero significativa en Paquistán? Es un desafío al sentido común que la gran presencia de tropas en un lugar donde esta gente no están sea la estrategia correcta.

En realidad, no tiene sentido para mi`. El demócrata por Wisconsin también alertó que la política de Washington en Afganistán realmente podría conducir a los terroristas y extremistas hacia Paquistán y, como consecuencia, desestabilizar aún más la región: «Sabes, le hice esta pregunta al presidente de la Junta de Jefes de Estados Mayores, Almirante Mullen y a Mr. Holbrooke, quien es nuestro enviado allá, hace solo un rato: ¿Existe algún riesgo de que si concentramos tropas en Afganistán lancemos a los extremistas hacia Paquistán?», le dijo a la ABC. «No pudieron negarlo, y esta semana, el Primer Ministro de Paquistán Gilani dijo justamente que su preocupación sobre la concentración militar es que esta provoque que más extremistas entren en Paquistán; por tanto creo justamente que sucederá lo contrario, que este enfoque de la concentración militar alienaría a la población afgana y estimularía particularmente al Talibán a fundirse aún más con Al Qaeda, lo cual es completamente contrario a nuestros intereses de seguridad nacional.» [7]
Por supuesto que todo esto es intencional y motivado por la raison de estado estadounidense e imperialista.

Malick: «¿Declaró Obama la guerra a Paquistán?»

En su discurso, Obama hizo todo lo posible por obscurecer cualquier cosa que distinguiera a Afganistán de Paquistán, que después de todo son dos estados soberanos y miembros de las Naciones Unidas por derecho. Ibrahim Sajid Malick, corresponsal estadounidense para Samaa TV, una de las principales cadenas de Paquistán, llamó la atención del público sobre este ardid: `Al hablar a una amplia audiencia de cadetes en la Academia Militar de West Point, el Presidente Barack Obama casi parecía decir que podría declarar la guerra a Paquistán.

Cada vez que iba a referirse a Afganistán, primero mencionaba a Paquistán…yo estaba sentado atrás y casi salto de la silla cuando expresó: «los riesgos son aún mayores dentro de un Paquistán con armas nucleares porque sabemos que Al Qaeda y otros extremistas persiguen apoderarse de armas nucleares, y tenemos toda la razón para creer que las utilizarían». Me sorprendió porque una serie de oficiales estadounidenses confirmaron recientemente que el arsenal paquistaní es un arsenal seguro. [8]

Este articulo se titula « ¿Declaró Obama la guerra a Paquistán?», y entonces podemos anotar el signo de interrogación a la discreción diplomática. Durante las audiencias del Congreso en las que participó el general McChrystal y el embajador estadounidense Eikenberry, Afganistán y Paquistán fueron conjuntamente descritos como la siniestra organización conocida como «Afpak» o incluso «Afpakia».

Durante el verano de 2007 y asesorado por Zbigniew Brzezinski y otros controladores, Obama fue quien originó la política unilateral estadounidense de utilizar a elementos inescrupulosos (drones en inglés) para llevar a cabo asesinatos dentro de Paquistán. Esta política del asesinato se expande ahora con el refuerzo militar: «Hace dos semanas en Paquistán, francotiradores de la CIA asesinaron a ocho personas sospechosas de ser militantes del Talibán y Al Qaeda, e hirieron a otras dos en un complejo que, según se dice, fue utilizado para entrenar a terroristas…la Casa Blanca autorizó la expansión del programa de la CIA conocido como Drone en las aéreas tribales y descontroladas de Paquistán, según dijeron funcionarios esta semana, para paralelamente seguir la decisión del Presidente…de enviar otros 30,000 soldados a Afganistán.

Funcionarios estadounidenses negocian con Paquistán la posibilidad de atacar a Beluchistán por primera vez—es un asunto controvertido ya que se encuentra fuera de las áreas tribales—porque es donde los líderes Talibanes de Afganistán supuestamente se ocultan». [9] Los Estados Unidos ahora entrenan más asesinos que pilotos de combate.

Blackwater bajo acusación por masacre de mujeres y niños

La CIA, el Pentágono y las agencias contratistas entre las compañías militares privadas llevan a cabo una ofensiva asesina en todo Paquistán, atacando aldeas pacíficas y fiestas de boda, entre otros objetivos.

Blackwater, que ahora se autodenomina Servicios Xe y Soluciones Completas de Inteligencia (Total Intelligence Solutions) [10], está muy involucrada: «En una base de operaciones avanzadas encubierta, subordinada al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC) en la ciudad portuaria de Karachi, en Paquistán. Miembros de una división élite de Blackwater llevan a cabo un plan secreto para ejecutar asesinatos selectivos de personas sospechosas de ser operativos del Talibán o de Al Qaeda, «el secuestro y arresto» de objetivos de alto valor y otras acciones importantes dentro y fuera de Paquistán, según una investigación de The Nation. Los operativos de Blackwater también apoyan la recepción de información de inteligencia y una campaña secreta de bombardeos por parte de los militares estadounidenses paralela a los golpes quirúrgicos de la CIA que están bien documentados, de acuerdo con una fuente fidedigna dentro del aparato de inteligencia militar estadounidense.» [11]

Siendo tan espeluznante sin embargo, el informe de Scahill debe verse incompleto, ya que no menciona las constantes acusaciones sobre que una gran parte de los bombardeos mortíferos en Peshawar y otras ciudades paquistaníes son realizados por Blackwater, como lo expone esta simple nota de prensa: «ISLAMABAD Oct. 29 (Xinhua) –Hakimullah Mehsud, jefe del movimiento Talibán en Paquistán acusó a la controvertida firma privada de los Estados Unidos Blackwater por la explosión de una bomba en Peshawar que mató a 108 personas, reportó el jueves la agencia local de noticias NNI.» [12]
Se trata de terrorismo ciego diseñado para la matanza extrema, particularmente de mujeres y niños.

Estados Unidos, ¿también en guerra contra Uzbekistan?

El informe de Scahill también dice que las operaciones oscuras de Washington han invadido Uzbequistán, un país de la era postsoviética de 25 millones de habitantes que tiene fronteras al norte con Afganistán: `Además de los golpes quirúrgicos ya planificados y de las operaciones contra las fuerzas de Al Qaeda y del Talibán en Paquistán por parte de JSOC y la CIA, el equipo de Blackwater en la ciudad de Karachi también ayuda a planificar la misiones de JSOC dentro de Uzbequistán contra el Movimiento Islámico de Uzbequistán, de acuerdo con fuentes de inteligencia norteamericanas.

Blackwater no lleva a cabo las operaciones directamente, dijo la fuente, sino que son ejecutadas por fuerzas de la JSOC. «Esto despertó mi curiosidad y realmente me preocupa porque no se si se han percatado de que nunca me dijeron que estamos en guerra contra Uzbequistán,» dijo. «Por tanto, olvidé preguntar si Rumsfeld regresa a su cargo» [13] Tales son las esperanzas y las expectativas sobre el cambio.

El papel de la inteligencia estadounidense en el fomento de la rebelión del Beluchistán con el objetivo de aislar a Paquistán es también confirmado por el profesor Chossudovsky: `Ya en el 2005, un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos y de la CIA preveían «un final como el de Yugoslavia» para Paquistán «en el marco de diez años en un país dividido por la guerra civil, el derramamiento de sangre y las rivalidades inter-provinciales, como se observó en Beluchistán recientemente». (Energy Compass, Marzo 2, 2005). De acuerdo con el Consejo de inteligencia y la CIA, Paquistán debe convertirse en un «estado fracasado» a la altura del 2015, «como resultado de la guerra civil, la total talibanización y la lucha por el control de sus armas nucleares.» [14]…. Washington favorece la creación de un «Gran Beluchistán» que comprendería las regiones Baluchis además de similares áreas de Irán y posiblemente la franja sur de Afganistán, de manera que llevaría a cabo un proceso de fractura política tanto en Irán como en Paquistán». [15]

Los iraníes, por su parte, mantienen que los Estados Unidos llevan a cabo actos de guerra en su territorio del Beluchistán: «TEHERAN, Oct. 29 (Xinhua)—Ali Larijani, presidente del Parlamento iraní dijo…que existe evidencia concreta que muestra el involucramiento de los Estados Unidos en recientes explosiones mortíferas de bombas en la provincia iraní de Sistan-Baluchistan, de acuerdo con la agencia oficial IRNA…El ataque suicida realizado por el grupo rebelde sunni Jundallah (Soldados de Dios) ocurrió el 18 de octubre en la provincia de Sistan-Beluchistan, cercana a la frontera con Paquistán, cuando funcionarios locales preparaban una ceremonia para el encuentro de lideres tribales con comandantes militares de la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI). [16]

El objetivo de washington: interrumpir el corredor paquistaní de energía entre Irán y China

¿Por qué los Estados Unidos están tan obsesionados con la desintegración de Paquistán? Una razón es que Paquistán tradicionalmente ha sido un socio estratégico y económico de China, un país al que los Estados Unidos y Gran Bretaña se resisten y quieren contener en la arena internacional. Paquistán en lo particular podría establecer un corredor energético que uniría los campos petroleros de Irán e incluso y posiblemente a Irán con el mercado chino mediante un oleoducto que atravesaría los Himalayas sobre Cachemira. Este es el llamado asunto del «Ductoestán» (Pipelinestan, en inglés).

Ello le proveería a China un suministro de petróleo garantizado desde campos petroleros en tierra que no están sujetos a la superioridad naval anglo-estadounidense, mientras que reduciría la travesía de 12, 000 millas a los tanqueros alrededor del borde sur de Asia. Según recientes informaciones de prensa: ´Beijing ha estado presionando a Teherán para que China participe en el proyecto del oleoducto e Islamabad, que está de acuerdo en firmar un convenio bilateral con Irán, ha acogido la participación china.

De acuerdo con estimados, el oleoducto beneficiaría a Paquistán con un total de entre 200 y 500 millones de dólares al año solamente por concepto de pagos por tránsito. China y Paquistán ya trabajan en una propuesta de proyecto para un oleoducto a través de los Himalaya que llevaría crudo del Medio Oriente hasta el oeste de China. Paquistán le proporcionaría a China la ruta más corta posible para la importación de petróleo desde los países del Golfo…el oleoducto, que se extendería desde el puerto sureño Gwadar de Paquistán a lo largo de la vía Karakoram, sería financiado parcialmente por Beijing.

Los chinos también construyen una refinería en Gwadar. Las importaciones a través del oleoducto permitirían a Beijing reducir sus importaciones marítimas a través del angosto e inseguro Estrecho de Malaca, que actualmente es utilizado por este país para el 80 porciento de sus importaciones petroleras. Islamabad también proyecta extender una vía férrea hasta China para conectar este país con Gwadar.

El puerto se considera también como la fase terminal del proyecto multi-billonario de los gasoductos que partirían desde los campos sureños de Irán o de Qatar, y desde los campos de Daulatabad en Turkmenistán para exportar el recurso natural al mercado mundial. [17] Esto constituye el progreso y cooperación de tipo normal, pacifico y económico que los británicos y estadounidenses quieren parar a toda costa.

El suministro de petróleo y gas natural a través de oleoductos y gasoductos desde Irán a través de Paquistán y hacia China proporcionarían recursos energéticos a ese país y constituirían además cinturones de transportación de esos recursos que favorecerían la influencia económica china en el Medio Oriente. Esto debilitaría el dominio británico y estadounidense en una parte del mundo que Londres y Washington tradicionalmente han querido controlar como parte de su estrategia de dominación global.

La propaganda interna de los Estados Unidos ya está presentando a Paquistán como la nueva sede del terrorismo. Las cuatro presas patéticas que son juzgadas por un supuesto intento de bombardear una sinagoga en la localidad de Riverdale, en el Bronx, Nueva York, fueron bien trabajados para asociarlos con el misterioso y sospechoso Jaish-e-Mohammad, un supuesto grupo terrorista paquistaní. Lo mismo sucede con los cinco musulmanes de Virginia del Norte que fueron recientemente arrestados cerca de Lahore, en Paquistán.

India e Iran

En cuanto a los países vecinos, India bajo la dirección del desventurado Manmohan Singh parece aceptar el papel de daga continental contra Paquistán y China en nombre de los Estados Unidos y de Gran Bretaña. Esta es la receta para una tragedia colosal. India prefiere conseguir la paz permanente con Paquistán mediante la desocupación de Valle de Cachemira, donde el 95 porciento de la población es musulmana y estarían de acuerdo en unirse a Paquistán.

Si no se encuentra una solución a este asunto, no habrá paz en el subcontinente.
Y con respecto a Irán, George Friedman, jefe del ala Stratfor de la comunidad de inteligencia, recientemente declaró a Russia Today que la gran novedad de la próxima década será la alianza de los Estados Unidos con Irán dirigida contra Rusia. En tal escenario, Irán cortaría el abastecimiento de petróleo a China.

Esa es la esencia de la estrategia de Brzezinski. Es una cuestión urgente que el movimiento contra la guerra en los Estados Unidos se reorganice y comience la movilización contra el cinismo e hipocresía de la guerra y la escalada política de Obama, que ya sobrepasa el número de crímenes de guerra de los neoconservadores Bush y Cheney. En esta nueva fase del Gran Juego, los riesgos son incalculables.

 Webster G. Tarpley

Escritor, periodista, conferencista y crítico norteamericano de las políticas doméstica y exterior de los Estados Unidos. Sus libros más recientes son: Obama, The Postmodern Coup,The Making of a Manchurian Candidate, Barack Obama: The Unauthorized Biography y 9/11 Synthetic Terror. Es miembro de la Conferencia Eje por la Paz

Leer más

¡Yankees go home! Nueva ofensiva de los Estados Unidos sobre los pueblos de América

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Ana Esther Ceceña y Humberto Miranda
YankeeGoHome.gif

Herramienta

Aunque parece ya lejano porque ocurrió en marzo 2008, el ataque presuntamente colombiano a Ecuador en la provincia de Sucumbíos marcó el inicio de un nuevo ciclo dentro de la estrategia estadounidense de control de su espacio vital: el continente americano. No se trató de un hecho aislado sino de una primera piedra de un camino que continúa abriéndose paso.

En aquel momento se desplegaban iniciativas de creación de plataformas regionales de ataque bajo el velo de la guerra preventiva contra el terrorismo. Pero si en Palestina y el Medio Oriente había ya costumbre de recibir las ofensivas del Pentágono desde Israel, y aderezadas con sus propósitos particulares, en América no había ocurrido un ataque unilateral de un Estado a otro “en defensa de su seguridad nacional”.

El ataque perfiló las primeras líneas de una política de Estado que no se modificó con el cambio de gobierno (de Bush a Obama) sino que se adecuó a los tiempos de la política continental que, en esa ocasión, dio lugar a un airoso reclamo de Ecuador, secundado por la mayoría de los presidentes de la región en la reunión de Santo Domingo.

Prudentemente se detuvo esta escalada militar para bajar las tensiones y dar paso al cambio de gobierno en los Estados Unidos, pero la necesidad de detener el crecimiento del ALBA y la búsqueda de caminos seguros para intervenir en la región, sobre todo frente a Venezuela, Ecuador y Bolivia, llevó nuevamente a los Estados Unidos a involucrarse en proyectos desestabilizadores o directamente militaristas. Nuevas formas de viejos propósitos. La doctrina formulada por Monroe y reiterada por Kennedy con la Alianza para el Progreso (Alpro) tiene expresiones contemporáneas en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) y el Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá), pero también en la creación de una retícula militar que envuelve la región en su conjunto.

La revolución cubana en 1959 generó una cuña de subversión social que puso en entredicho el dominio estadounidense en el continente. La victoria cubana en Playa Girón en 1961, la sobrevivencia del proceso cubano después de la “crisis de los misiles” y su permanencia en medio del acoso y las dificultades se constituyeron en un dique simbólico que desde entonces aparece como bastión de esperanza y dignidad, y como posibilidad real frente a la dominación.

Por esta misma razón, Cuba ha sido cuidadosamente separada del resto del continente mediante políticas de “extensión de la democracia” y combate a las tiranías (Alpro) promovidas financieramente a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante su expulsión de la Organización de Estados Americanos y mediante la manipulación de los imaginarios hasta convertirla en caso único e irrepetible, con tal éxito que en muchos sentidos el proceso cubano no es incorporado a los análisis sino como experiencia aislada que es a la vez añorada y rechazada por las izquierdas del continente.

Después de Cuba y de las experiencias insurgentes en casi todos los países de América Latina, los procesos democráticos fueron violentamente interrumpidos por dictaduras militares financiadas por la USAID, tan activa nuevamente en nuestros días, y preparadas por la Escuela de las Américas. Se abrió una larga noche para el continente y América volvió a ser, en cierta medida, “para los americanos”. Las dictaduras se transformaron en neoliberalismo, las riquezas de nuestros países dejaron de ser “patrimonio estratégico de la nación” para convertirse en atractores de inversión. La ilusión hegemónica de una América unida defendiendo los intereses americanos se encaminó en los tratados de libre comercio.

Los levantamientos contra el neoliberalismo, los tratados regionales, el ALCA y, recientemente, contra los dos megaproyectos de reordenamiento territorial y creación de la infraestructura de la integración energética y el saqueo (Plan Puebla Panamá, crecido hasta el Putumayo incorporando a Colombia, y hoy transformado en Proyecto Mesoamericano, e Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica), obligaron a la inteligencia hegemónica a recolocarse estratégicamente en el continente.

La insuficiencia del mercado como disciplinador general es acompañada por la presencia creciente de las políticas y fuerzas militares en toda la región. El ethos militar se impone como eje ordenador de la totalidad. Como una vuelta más a la tuerca, las movilizaciones antineoliberales dan lugar a cambios institucionales y experiencias de gobierno contrahegemónicas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y con esto se pone en riesgo, o por lo menos en dificultades, el dominio estadounidense. Con estas nuevas experiencias –que se agregan a la cubana y la reubican geopolíticamente-, no sólo se cuestionan las reglas del juego establecidas sino que grandes extensiones territoriales e inmensas fuentes de recursos empiezan a salir del control hegemónico. La amenaza de esta confluencia y de su potencial ampliación, los triunfos democráticos, la constitución del ALBA, Petrocaribe y las señales de distanciamiento de las políticas de Washington –encaminadas en múltiples ocasiones por los organismos internacionales-, es asumida como peligro mayor por los guardianes de la seguridad de los Estados Unidos que, independientemente de quién ocupe la presidencia, mantiene una política de estado para defender como hinterland el continente americano y enfrentar desde esta plataforma el juego de competencias ¬¬¬con el resto del mundo.

El golpe de Estado en Honduras -uno de los eslabones más frágiles del ALBA-, conducido por un militar hondureño formado en la Escuela de las Américas, tramado en vinculación con la base de Palmerola, consultado con el personal de la Embajada norteamericana y asumido por la oligarquía hondureña -que si existe es por el auspicio de los intereses norteamericanos que requieren parapetarse en socios locales-, es el primer operativo de relanzamiento de la escalada iniciada en Sucumbíos. Como parte de una ofensiva con múltiples variantes, que combina el juego de fuerzas constituidas internamente con intervenciones desde el exterior, que se presenta lo mismo con faceta militar que diplomática, económica o mediática, el golpe en Honduras abre un sendero diferente que pone en riesgo cualquier tipo de procedimiento democrático y deja sentado un precedente perverso. Cómo leer si no la deslegitimación de un gobernante constitucional y legítimo, derrocado por un golpe espurio que violenta la Constitución y las formas democráticas, y que, no obstante, mediante un extraño subterfugio termina siendo acusado de ser él el violador de la Constitución y, por ese mecanismo, es equiparado con el gobierno de los golpistas. Tan defensor como violador de la Constitución es uno como el otro en el esquema de diálogo que se impuso después del golpe y que, de no ser por la movilización popular exigiendo el restablecimiento de la constitucionalidad y rechazando tanto el golpe de Estado como la militarización, ya sería un dato más en la historia.

Honduras no es cualquier país. No solamente es integrante del ALBA y Petrocaribe sino que el gobierno de Zelaya empezaba a hablar de reforma agraria en las tierras que históricamente han sido parte del reino de la United Fruit Company, responsable de muchas masacres. Honduras fue el espacio desde donde se organizó la contrainsurgencia en los años de las luchas revolucionarias centroamericanas y es todavía el espacio de emplazamiento de la base militar estadounidense de Soto Cano o Palmerola, una de las mayores en la región latinoamericana que ha funcionado como cuartel general del Comando Sur desde su creación. El depuesto gobierno de Zelaya, empujado por la movilización popular que desde hace un año cuestionó la existencia de Palmerola en el II Encuentro contra la Militarización, empezaba a hablar de la recuperación de las instalaciones de esa base. Esto, en un momento de ascenso de la presencia militar estadounidense, de ampliación, reactivación o modernización de sus posiciones en el continente, aceleró sin duda la intervención[1] que, evidentemente, responde a intereses económicos y geopolíticos mucho más trascendentes que los de la oligarquía local. No obstante, a pesar de su gravedad, el golpe en Honduras sólo anuncia lo que se vislumbra para los gobiernos que han osado desafiar al imperio y que no cesan de ser acosados. Honduras resultó atropellada en una búsqueda por alcanzar objetivos de mucha mayor importancia geoestratégica como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y constituye ya, independientemente de su desenlace, uno de los soportes de la estrategia en curso.

Honduras constituyó el elemento desencadenador o, mejor, la cortina de humo que dio paso a la reactivación del proyecto interrumpido después del ataque a Sucumbíos: el establecimiento de una sede regional de la llamada guerra preventiva en América, justo al lado del Canal de Panamá y en la entrada misma de la cuenca amazónica pero, lo más importante en términos estratégicos coyunturales, en las fronteras de los procesos incómodos para los grandes poderes mundiales liderados por los Estados Unidos.

Mientras la nebulosa levantada por Honduras desvió la mirada, se vuelven a desatar los montajes para acusar de cómplices de las FARC, único grupo reconocido como terrorista por el Pentágono en la región, a los presidentes de Venezuela y Ecuador, pero, sobre todo, se revive un viejo acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos que otorga inmunidad a las tropas estadounidenses en suelo colombiano y permite la instalación de siete bases militares norteamericanas que se suman a las seis ya registradas por el Pentágono y por el Congreso en su Base structure report.

El plan de disciplinamiento continental pasa por quebrar geográfica y políticamente las alianzas progresistas y los procesos emancipatorios continentales. En Honduras se trata de introducir una cuña divisoria que debilite y quiebre los potenciales procesos democráticos en Centroamérica, y simultáneamente que se articule con el corredor de contención contrainsurgente conformado por México, Colombia y Perú, al que poco a poco se van sumando otros posibles aliados (ver mapa). La “israelización” de Colombia que se erige como punto nodal, articulada a este corredor, parece estar intentando tender una cortina de separación entre Venezuela, Ecuador y Bolivia, creándoles condiciones de aislamiento relativo en el plano geográfico. Colombia como plataforma de operaciones enlazada a todo un entramado de posiciones y complicidades que rodean y aíslan las experiencias contrahegemónicas y/o emancipatorias para irlas cercenando, disuadiendo o derrotando en el mediano plazo.[2]

Pero además de este corredor geopolítico, que asimismo se entrelaza geográficamente con las zonas de mayor riqueza del continente, se puede ubicar otra línea de intervención más sutil que podría establecerse como el eje Miami-México-Bogotá[3], en el cual se pretende agrupar una derecha supuestamente endógena, portadora de un pretendido modelo latinoamericano propio frente a las propuestas emancipatorias emergentes. La participación de los grupos anticastristas de Miami y de sus contrapartes en el Pentágono en el golpe de Honduras se hizo evidente tanto en las sorprendentes declaraciones anticomunistas de los protagonistas del golpe, que parecían como salidas de la prehistoria política, como en la aparición en escena de personajes como Otto Reich.

Este conjunto de hechos permite concluir que está en curso un proyecto de recolonización y disciplinamiento del continente completo. Con la anuencia y hasta entusiasmo de las oligarquías locales, con la coparticipación de los grupos de ultraderecha instalados en algunos gobiernos de la región, en América Latina se está conformando mucho más que un nuevo Israel, desde donde el radio de acción se debe medir con las distancias que los aviones de guerra y monitoreo alcanzan en un solo vuelo sin necesidad de cargar combustible; o con los tiempos de llegada a los objetivos circunstanciales, que son muy reducidos desde las posiciones colombianas; o con la capacidad de respuesta rápida ante contingencias en las principales ciudades de los alrededores: Quito, Caracas y La Paz; o con la seguridad económica que les da establecerse al lado de la franja petrolera del Orinoco, equivalente a los yacimientos de Arabia Saudí, y al lado del río Amazonas, principal caudal superficial de agua dulce del continente, al lado de los mayores yacimientos de biodiversidad del planeta, frente a Brasil y con posibilidades de aplicar la técnica del yunque y el martillo, contando con la cooperación de Perú, a cualquiera de los tres países que en Sudamérica han osado desafiar al hegemón.

Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de los Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región. Una base militar estadounidense del tamaño de un país completo y en el corazón de la amazonia.

Todo hace pensar que las acciones desde este enclave militar en América del Sur se dirigirán a los estados enemigos o a los estados fallidos, que, de acuerdo con las nuevas normas impulsadas por los Estados Unidos, pueden ser históricamente fallidos o devenir, casi instantáneamente, estados fallidos “por colapso”. Cualquier contingencia puede convertir a un país en un Estado fallido súbito y, por ello, susceptible de ser intervenido. Y entre las contingencias están las relaciones de sus gobernantes con algún grupo calificado como terrorista (es ahí que se explica la insistencia por acusar a los presidentes Chávez y Correa de mantener vínculos de colaboración con las FARC), los conflictos transfronterizos o la penetración del narco. Una vez decretado el Estado fallido la intervención puede realizarse desde Colombia, que ya estará equipada para avanzar sobre sus vecinos.

Es de prever la búsqueda de otros emplazamientos militares en el futuro cercano (por lo pronto en Perú, que ya está estableciendo compromisos de operación amplia de tropas estadounidenses en su territorio desde el 2006 y con posibilidades de uso de bases en Chiclayo y en la zona del VRAE), combinada con procesos de fortalecimiento de los aparatos de inteligencia y militares en general al interior de los países latinoamericanos. Asimismo, es de esperar que la construcción de los estados fallidos pasará por estimular deserciones militares, inculpar o corromper altos funcionarios de gobiernos progresistas por vínculos con las actividades criminalizadas por el hegemón o por la implantación del narcotráfico en barrios marginales de ciudades como Caracas u otras, como herramienta para desatar conflictos y desestabilizar/controlar una región cada vez más rebelde. A solo unos meses del ascenso presidencial de Obama, resulta ya ingenuo pensar que existe un cambio en la política norteamericana hacia la región. El esquema de dominación está claro y delineado. Los Estados Unidos van, como decía Martí, “con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”. Deberá haber una respuesta múltiple, regional, social, solidaria, en bloque. Una respuesta que se extienda desde el Río Bravo hasta la Patagonia y que reditúe a la independencia de nuestras naciones.

Quinientos años de lucha nos han dotado a los pueblos de América Latina de suficiente experiencia para encarar las batallas presentes contra el saqueo, la colonización y las imposiciones de todo tipo. Hoy esa lucha pasa por detener y revertir la militarización y el asentamiento de las tropas de los Estados Unidos en Colombia y en todos nuestros países para que los últimos quinientos años en rebeldía no hayan sido en vano.

No hay consigna más sensata y oportuna en este momento que la renovada “Yankees, go home”.


[1] Uno de los aspectos interesantes y semiocultos de la participación de los Estados Unidos en el golpe de Honduras es la manera como se manejaron los recursos provenientes de las remesas, hoy día fundamentales como soporte de la economía de ese país. BBC mundo, en su sección América Latina en Internet del 9 de septiembre de 2009, publica datos sobre el aumento de las remesas desde los Estados Unidos hacia Honduras justo después del golpe. Lo mismo ocurrió en las anteriores elecciones salvadoreñas en que se hizo cambiar radicalmente el mapa electoral cuando las encuestas daban como ganador al FMLN y la administración Bush anunció la suspensión de las remesas.

[2] Este esquema, además, está alentando una carrera armamentista en la región disparando los gastos militares a niveles sin precedente. Con Brasil a la cabeza gastando 14 mil millones de dólares en armamento, esta dinámica obliga a países como Venezuela, Ecuador y Bolivia a desviar recursos de programas de desarrollo y mejoramiento social hacia la defensa, mientras los Estados Unidos emplazan sus fuerzas militares y subvencionan la industria de guerra colombiana.

[3] Agradecemos a Guillermo Castro el olfato para percibir la conformación de este otro eje superpuesto.

Ana Esther Ceceña es Economista, doctora en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Paris I, Sorbona. Integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Su área de especialización es el estudio de la "Hegemonía económica mundial". Coordinadora del proyecto Paraíso maya: competencia internacional y disputa por los recursos estratégicos. Humberto Miranda es Graduado de Filosofia por la Universidad de La Habana. Investigador Agregado del Instituto de Filosofia. Desde 1995 forma parte del Grupo GALFISA en temas referidos a los impactos de la globalización y las políticas de ajuste en América Latina, así como la crítica de la economía y las alternativas al orden actual en la región. Es también profesor adjunto del departamento de Ciencias Políticas del College of Charleston, Carolina del Sur.

Leer más

Crimen del Gobernador de Caquetá: Desmienten las FARC

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

escrito por Resumen Latinoamericano   

farc.jpg

Mientras las FARC sostienen que "es irresponsable" atribuirles la autoria del secuestro y muerte del Gobernador de Caquetá, la revista colombiana "Semana" habla de la posibilidad que el crimen responda a un ajuste de cuentas del paramilitarismo, ya que el gobernador Cuéllar estaba ligado a dichos grupos.

  

 

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) reportó  que las FARC consideran que es irresponsable culpar a alguien por la muerte del gobernador de Caquetá sin haber realizado una ''investigación seria''.

  

Según un columnista de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), donde usualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publican sus comunicados, éste grupo insurgente reaccionó ante el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, considerando que "es irresponsable para cualquier medio culpabilizar a alguien, sea grupo o persona individual, sin conocer los resultados de una investigación seria". 

La publicación fue realizada este miércoles en Anncol por un columnista que se entrevistó  con miembros de las FARC. 

Según la entrevista concedida a Anncol, las FARC afirman "negarse a la ''verdad', construida por un discurso oficial al que califican como un régimen mafioso y paramilitar, que ha hecho del crimen y de la guerra sucia una política de Estado".  

El grupo rebelde, en su diálogo con la agencia, señalan que "Uribe, en sus siete largos y tenebrosos años en la presidencia no ha hecho más que incendiar el país en su lucha por exterminar a la guerrilla bolivariana y al narcotráfico de Colombia. Ni uno ni lo otro".  

Además sostienen que el "régimen" no pasa la prueba en ninguno de los "indicadores sociales, políticos y de bienestar social".  

"La únicas materias aprobadas con creces son las masacres, los asesinatos selectivos, la concentración de la riqueza y la masificación de la pobreza, ya que los pobres son ahora miserables", señaló la entrevista publicada en el sitio web de Anncol. 

Consideró que la muerte del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue consecuencia "del conflicto social que vivimos, y no se puede descontextualizar, como una muerte de la democracia como dicen algunos observadores".  

"No es una muerte de la democracia ya que,simplemente no vivimos en ella", insistió  el columnista.  

Por otra parte, las FARC precisaron a Anncol que "el gobernador no era un santo", puesto que "participaba activamente en la guerra, financiado a los grupos paramilitares". 

"El gobernador no está protegido por el DIH pues es miembro de las instituciones del Estado, es el comandante en jefe departamental de FFMM y tenia compromiso con los grupos paramilitares", señala el texto. 

En este contexto, la agrupación armada enfatizaron que que cuando el comandante en jefe de Fuerza Militar (Uribe) "ordena el rescate a sangre y fuego, no se puede esperar otro resultado".  

"¿Quién era el gobernador del Caquetá?", plantearon las FARC a Anncol, mientras resaltarón que "casi el 90 por ciento del país ignora que el gobernador de Caquetá rindió indagatoria en el mes de marzo de este año, en la Fiscalía 11 de Bogotá por sus lazos paramilitares. Pero esto, ningún medio lo dice". 

Las FARC consideraron que Cuéllar "participaba en el conflicto armado, no era un simple civil, como no lo presentan el discurso oficial, era un instigador, financiador del paramilitarismo". 
 
 

Desde la revista "Semana" apuntan a los nexos de Cuéllar con paramilitares 

 

Aunque desde un primer momento el ministro de Defensa, Gabriel Silva, responsabilizó  a las FARC del secuestro del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, medios como la revista «Semana», cuyo director, Alejandro Santos, es hermano del ex titular de Defensa Juan Manuel Santos, apuntaban hacia otros derroteros.

En su página web, hablaba directamente de la posibilidad de que lo sucedido esté  relacionado con el escándalo de la parapolítica y el narcotráfico.

Según esta tesis, se estarían preparando revelaciones concretas sobre los vínculos entre políticos del Caquetá y los paramilitares que actuaron en esta región bajo el seudónimo de los Héroes de los Andaquíes. Con la muerte de Cuéllar estarían buscando frenar posibles confesiones. En junio, la web verdadabierta.com advirtió del fortalecimiento en el Caquetá de grupos paramilitares con el consentimiento de políticos de gran calado.

En su editorial del miercoles, el periódico colombiano «Tiempo» subrayó que Cuéllar estaba siendo chantajeando por paramilitares y que «estaba dispuesto a sacrificar su mandato según le confesó a un amigo». El año pasado, la Fiscalía le abrió una investigación por presuntos nexos con los paramilitares.

La cadena Telesur, por su parte, se hizo eco de los rumores que apuntaban a que la muerte del gobernador podría tratarse de otro falso positivo realizado por el Gobierno de Álvaro Uribe 

Leer más

Uruguay"Los sueños que vos matáis gozan de buena salud"

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

  Hébert Mejías Collazo   
carpeta-201167.jpg

Me refiero a quienes llegaron a mofarse de la sencillez con que predicaba y se comportaba el Bebe Sendic y terminaron negociando sus ideales

Los sueños rotos, "ataditos con alambre", igual los seguiremos llevando. Lo que nunca hubiésemos soportado llevar es la carga de conciencia de habérselos vendido al mejor postor entre nuestros enemigos: hábiles recicladores de "desechos humanos".

Quienes así hoy "soportan" esa carga le están vendiendo su alma al diablo a cambio de "sueños" que ellos nunca han llegado a tener y terminaron optando por convertirse en miserables negociantes de los ideales, del sacrificio y la vida de innumerables compañeros que apostaron su vida a la revolución!

Que quede claro a quiénes me estoy refiriendo cuando así los señalo: me refiero a quienes (entre otras cosas) llegaron a mofarse de la sencillez con que predicaba y se comportaba el Bebe Sendic y terminaron negociando sus ideales (¡que en paz descanse lejos de esta mafiosa pandilla de traidores!)

Cuando esto digo: me estoy refiriendo a los apóstatas de los ideales revolucionarios que hoy comparten la mesa servida por el sistema que ayer armó a nuestros enemigos para torturar, asesinar y hacer desaparecer a nuestros compañeros!

¡Mal nacidos! les digo yo aquí -simplemente- para no herir la sensibilidad de quienes aún se resisten a calificarlos como realmente se lo merecen. Pero más temprano que tarde habrán de dar cuenta de su traición y ni el más servil de sus alcahuetes se animará a derramar por ellos una sola lágrima!

¿O acaso alguien de nuestro pueblo -alguna vez- reclamó contemplación por el traidor Amodio Pérez o derramó una sola lágrima por el ajusticiamiento de Dan Mitrione? No nos llamemos a engaño: el pueblo despertará y de su boca los escupirá!

Ojalá la vida ("que me ha dado tanto") me alcance para ver el despertar de nuestro querido pueblo recuperando su verdadera historia y haciendo justicia! El despertar de los sueños

Se sabe... habrá de ser hoy y cada día -sin pausa, sin renuncias y sin mezquinos intereses- y en esa realidad el pueblo irá aprendiendo de anteriores experiencias y redoblando esfuerzos por la unidad de las propuestas revolucionarias... superando diferencias en aras de contribuir a las propuestas finalistas de los cambios revolucionarios que todos tanto anhelamos, para llegar a colmar nuestras esperanzas de ese "mundo nuevo para un hombre nuevo" por lo que (entre otros muchos compañeros) el CHE Guevara entregó su vida.

Es cierto: este es un momento aciago como el que corresponde a los "días siguientes" de una instancia electoral planteada por el sistema, de la que se aprovechan los rufianes enceguecidos tras una cuota de poder. Pero siempre -y hoy mismo- es también el momento de continuar nuestra lucha por el irrenunciable destino de los intereses populares.

A no aflojar compañeros: la lucha es larga... ¡comencémosla ya!

Unidad para luchar... luchar hasta vencer!

Leer más

El ejército de Israel asesina a seis palestinos

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica



InSurGente.-

La impunidad es total

Las fuerzas israelíes han matado a seis palestinos este sábado -tres en la Franja de Gaza y otros tres en los territorios ocupados de Cisjordania-, según han confirmado fuentes militares israelíes y los servicios médicos palestinos.


Una portavoz del Ejército israelí dijo que tres palestinos fueron asesinados en un tiroteo, sospechosos de estar intentando infiltrarse desde Gaza. Los servicios médicos palestinos y varios testigos aseguran que otros tres palestinos, supuestos miembros de Fatah, murieron en otro enfrentamiento registrado en la ciudad cisjordana de Nablus.
El Ejército israelí no realizó comentarios sobre el tiroteo.
Fuentes en Fatah aseguran que los tres fallecidos pertenecían a su grupo, que estaban desarmados por medidas de seguridad que adoptó la fuerza policial de Abbas y que al menos uno había estado anteriormente en una lista de personas buscadas por Israel.
Leer más

Cuba avanza con estabilidad y orden

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica


FRANK AGÜERO GÓMEZ

Pese a todo, la influencia y el prestigio de Cuba se extendió cada vez más.

Los que ansían el derrumbe de la Revolución cubana acumulan cincuenta y un años de frustraciones.

Tampoco la crisis global internacional arrastró en 2009 a la Mayor del Caribe al desastre que afrontan otras naciones de la región y el mundo.

Hubo, si, continuidad del bloqueo, intensificación de campañas mediáticas anticubanas, impedimentas materiales y financieras, barreras subjetivas devenidas limitantes.

Pese a todo, la influencia y el prestigio de Cuba se extendió cada vez más y resulta tan atrayente como en la renovadora década en que comenzó a cambiar la historia patria y a proyectarla hacia el universo.

Lo confirma una breve ojeada periodística a lo más relevante de lo acontecido en el país durante los últimos 365 días,CRECIMIENTO, AUNQUE MODESTO

Enfrentada a factores adversos como la crisis económica global, el mantenimiento del bloqueo y los rezagos de tres huracanes del 2008, la economía cubana logró este año crecer modestamente en un 1,4 por ciento, asegurar estabilidad y orden social y los compromisos de colaboración en múltiples programas con decenas de países.

No se alcanzó el 6,7 por ciento programado y luego reducido, por circunstancias explicadas, pero lo obtenido no puede ser subestimado cuando más de la mitad del área tuvo crecimiento negativo y el promedio general de la región decrece en un 1, 8 por ciento.

Si importante fue no retroceder, más pudiera serlo la conciencia que comienza a extenderse en dirigentes y dirigidos que el futuro exige invariablemente racionalidad y eficiencia económica, pensar en dividendos más que en gastos, extraer al máximo lo que la tecnología y el talento acumulado permiten ante la inevitable disminución de recursos naturales a nivel planetario.

Esto comenzó a ser realidad en la producción agropecuaria, imprescindible para elevar las exigencias del consumo de la población y la industria, sector que logró un incremento de un modesto 4,5 por ciento, pero que sólo en leche dejada de importar representa ahorros al país en divisas por más de 18 millones de dólares.

Aún con lentitud en algunos territorios , la decisión gubernamental de modificar el régimen de tenencia de tierras mal explotadas u ociosas ha permitido entregar más de 920 mil hectáreas a unos 100 mil beneficiarios, no obstante los resultados productivos no alcanzan las expectativas a pesar de que se trata del 54 por ciento de los terrenos no aprovechados.

Nuevos esquemas de financiamiento para estimular la producción en sustitución de importaciones se extiende en este sector, para incentivar incrementos en cosechas de frijoles, cereales (arroz) y otros renglones que todavía en el 2010 demandan invertir centenares de millones en adquirir alimentos en el exterior.

A la par se experimentaron nuevos sistemas de distribución de productos agrícolas, encargado a empresas especializadas desde la contratación hasta la comercialización, tema que suscita críticas de productores y de la población consumidora debatido desde las instancias locales de gobierno hasta el ejecutivo y el parlamento.

Avances en la planificación, la economía energética, favorable correlación exportación-importaciones, reducción del déficit presupuestario de la nación y control de la inflación, insignificantes cifras oficiales de desempleo, entre otros logros, matizaron el quehacer económico de 2009.

Aún la industria y la agricultura cubana, se conoce, no alcanzan las potencialidades ni las demandas de un comercio interno y externo que crece en el marco de las nuevas relaciones que el país establece.

El modelo económico cubano tampoco está detenido a la espera de su redefinición en las sesiones del anunciado VI Congreso del Partido. Sus partes se van conformando conceptual y prácticamente, ajustándose al mundo real y perspectivo posible, teniendo como metas la eficiencia, sobre la base de elevar la aún baja productividad del trabajo, de cuyo incremento depende el mejoramiento salarial de los trabajadores y las condiciones de vida de la población.

"Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", ha advertido Castro Ruz, ante voces que urgen apresuramientos en la toma de radicales decisiones.

Y recordó el Presidente cubano la enseñanza de Martí: "Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho" SALUD Y VIDA: DERECHO INALIENABLE

Claro el rumbo estratégico y lo medular para conseguirlo, la dirección cubana mantuvo la atención en consolidar los sistema de salud y educación por lo que significan para mantener los altos índices de desarrollo humano del país.

Esta conclusión deriva de la última sesión del Parlamente, donde el diputado Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del máximo órgano estatal, señaló como a pesar de la crisis global y las desgracias sociales de este mundo, Cuba alcanzó la tasa de 4,7 por mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de 78 años, superiores a los de muchos países altamente desarrollados.

El Estado no escatimó recursos para enfrentar y controlar epidemias como la del virus A1H1, que llevó a hospitalizar hasta mediados de diciembre a 57 mil personas con síntomas sospechosos y a otros 11 mil en sus hogares.

Los medios de comunicación y los activistas sociales no cesan de advertir las medidas higiénicas necesarias para prevenir la enfermedad, se atienden especialmente a todas las embarazadas y otras personas con riesgo y el sistema primario de salud refuerzan todas sus posibilidades como integrante de la defensa civil para la vigilancia epidemiológica.

Otro tanto ocurrió con las campañas para controlar la conjuntivitis hemorrágica y evitar la presencia endémica de la enfermedad del dengue, ante aislados brotes territoriales, en la cual participan activamente miles de voluntarios de las entidades estatales y organizaciones sociales junto a los profesionales de la salud.

Según la doctora Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud, tras conocer directamente varios centros del país, la Mayor del Caribe es modelo de coordinada utilización de los recursos del Estado y la sociedad para cuidar la salud física y mental de su población, que este 2009 incrementó acceso a modernas tecnologías de investigación y terapéuticas con nuevas inversiones en equipos de última generación distribuidos en todo el sistema.

Casi al cierre de año, UNICEF confirmó que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, en un mundo donde se registran al menos 146 millones de niños menores de un año en estado de depauperación.

La FAO también la consideró como la nación de más avances en la lucha contra la desnutrición, una de las metas en los objetivos del mundo para el 2015. INSTRUIDOS Y MEJOR EDUCADOS

Pobre de aquel país que no tenga instruidos y mejor educados a sus hijos, ordena el Apóstol cubano de la independencia, José Martí, propósito que el Estado revolucionario perfecciona cada año.

Durante el curso escolar 2009, se emprendieron transformaciones en las enseñanzas secundaria, tecnológica y preuniversitaria, haciendo énfasis en elevar el contenido de las materias básicas de ciencias, español y la historia de Cuba, además de acercar el perfil formativo de los centros politécnicos a las necesidades territoriales de técnicos y obreros calificados para las áreas más necesitadas.

Sin disminuir la calidad de los servicios que se brindan, el propósito del Partido y Gobierno de racionalidad y eficiencia también toca a educación y salud, sectores que se llevan más de dos terceras partes de los gastos del presupuesto de la nación.

"Algo hemos avanzado en esta dirección al disminuir en el presente curso escolar 126 mil alumnos internos de la educación preuniversitaria y se trabaja para en septiembre del próximo año trasladar del campo a las ciudades otros 60 mil, lo que significa un ahorro de 139 millones en el presupuesto de educación", informo a los diputados Raúl Castro.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros mostró desde su elección al cargo en febrero del pasado 2008, preocupación especial por la permanencia en las aulas de maestros experimentados, ante el escaso renuevo docente, e hizo un llamado a la reincorporación a los jubilados que fue respondido por miles de maestros en todo el país.

Este año 2009, pese a recortes generales de otros gastos y con cargo al ahorro consecuente, el Gobierno aprobó un modesto incremento del salario para los trabajadores docentes, recibido como reconocimiento a la importancia de su tarea social.

En camino de perfeccionamiento también entró la educación superior, llamada a combinar las altas cifras de educando incluidos en la universalización con exigencias académicas para el ingreso y promoción, estas últimas mediante la instauración de exámenes de ingreso, pruebas y programas para mejorar el conocimiento del idioma y la jerarquización de historia y de matemáticas.ESCENARIO DE BUEN ARTE

Desafortunadamente no se incluyen el disfrute del arte y la literatura entre los índices de desarrollo humano.

Si fuera así, habría que sumarle a sus valores los que adquiere la población que hace largas filas para adquirir novedades literarias, ver buen cine, teatro o ballet; bailar y cantar con los músicos del patio y encumbradas figuras del pop, rap o jazz.

Este 2009 batió marcas millonarias en la Plaza de la Revolución con el extraordinario concierto Por la Paz, organizado por el colombiano Juanes y el Instituto Cubano de la Música, que desató iras y envidias de la fauna miamense y regaló el espacio de las grandes concentraciones políticas a reconocidos intérpretes de Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Venezuela, España, Italia y, por supuesto, de Cuba.

Entre estos últimos los músicos del patio encabezados por Silvio, Amaury y una lista de estrellas cerrada brillantemente por Van Van, celebrando además esta última sus cuatro décadas provocando movimiento hasta el más entumecido esqueleto.

La gustada agrupación que fusiona sonoridades criollas y universales recibió múltiples homenajes, entre ellos la entrega a Juan Formel, fundador y guía, del Premio Maestro de Juventudes y el título de Doctor Honoris Causa en Arte.

La XVIII Feria Internacional del Libro (FIL), en su escenario central de la vetusta Fortaleza de la militar de la Cabaña y extendida por todo el país, rindió honores a la poetisa y ensayista Fina García Marruz y al investigador histórico Jorge Ibarra, en cita dedicada este 2009 a la hermana república de Chile, que contó con la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Devenido hecho cultural masivo por excelencia, la FIL reunió a 650 intelectuales y editoriales de 43 países, y más de medio millón de asistentes que adquirieron un millón 200 mil ejemplares. Su estela se extendió en el año a similares durante varias jornadas dedicadas a la recreación o la historia patria con la lectura como esparcimiento espiritual.

Memorable suceso de la danza denominaron la presencia de The Royal Ballet de Londres en La Habana, que trajo a la prestigiosa agrupación con figuras estelares como la española Tamara Rojo y el cubano Carlos Acosta.

Ante más de 5 mil espectadores la compañía presentó en el teatro Karl Marx la obra Manon, drama clásico de su repertorio largamente ovacionado en presencia de la eximia Alicia Alonso, quien recibió reconocimiento de los visitantes por su aporte al género universal.

En ese mismo escenario se celebró el aniversario 50 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), que incluyó la entrega al doctor Alfredo Guevara de la Orden José Martí, la más alta condecoración cubana y el Premio Nacional de Cine de 2009 al maestro Leo Brower

Cinco nuevos largometrajes enriquecieron este año la historia fílmica nacional, revitalizada con nuevos temas, directores y actores que prosiguen la gloria de fundadores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Alvarez, recordados por sus obras integradas al patrimonio universal.

La XXXI edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, todo un acontecimiento para el que muchos reservan sus vacaciones laborales, sorprendió gratamente con la presentación de varias decenas de estrenos, amén de muestras de marca personal, en competición una veintena de largometrajes y cifra similar de óperas primas, 14 cortometrajes, 24 documentales e igual cifra de animados.

Casa de las Américas y el Premio Casa llegaron también a su quinta década, obras fomentadas por la heroína Haydee Santamaría que acercó la Revolución a prestigiosos intelectuales de nuestro continente. El Consejo de Estado confirió la Orden José Martí al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, uno de sus pilares y actual presidente de Casa, como se conoce a la prestigiosa institución cultural que este año entregó sus premios anuales de literatura a escritores de Argentina, Bolivia y Brasil.

Se agregan a la nómina incompleta de grandes eventos la Bienal de Artes Plásticas, en su décima edición con más de 300 artistas de 54 países y escenarios por toda la ciudad; XIII Festival Internacional del Teatro, al que asistieron creadores de 17 naciones, con 60 puestas en escena y más de 80 mil espectadores; música contemporánea, que concentro en la capital a especialistas de una decena de países y la ya tradicional Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su oncena cita enlazada con el cine y demás artes con el tema Amerindia, ¿utopía o realidad?, seguida masivamente por el pueblo holguinero. GOZANDO EN LA HABANA Y MIAMI

En el malecón habanero, a un costado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, la Tribuna Antiimperialista con el nombre de nuestro Héroe Nacional, acogió allí a excelsos intérpretes que la prefieren para dialogar musicalmente con los jóvenes, entre ellos la norteamericana Kooling and the Band, conocidos y admirados en Cuba desde la década de 60 del pasado siglo.

Antes que ellos, entre otros, pasó por allí el franco-hispano Manu Chao, quien en su segunda vuelta este año actuó en la rebelde escalinata universitaria y en el estadio Agusto César Sandino, cercano al memorial a Ernesto Guevara en la ciudad central de Santa Clara.

Numerosas giras por el interior llevaron a toda Cuba conciertos de primer nivel, como la presencia del excelente grupo vocal Sexto Sentido en las montañas granmenses de la Sierra Maestra, y a otras iniciativas tipo brigada Marta Machado, idea del plástico y diputado Kcho, que comenzó en 2008 por su natal Isla de la Juventud, muy afectada por los huracanes, y se extendió a otros territorios sumando artistas e invitados como el cineasta norteamericano Sean Penn.

Los cubanos desplegaron su talento y brío en varias mecas del espectáculo comercial, entre ellos el premio Granmy a la diva Omara Portuondo por su disco Gracias, recibido dignamente en Las Vegas junto al merecido por Chucho Valdés y su padre.

Con el agrado de muchos residentes en Miami y la rabia de otros pocos que acaparan los medios de esa ciudad floridana, artistas del patio han irrumpido desde mediados de año a escenarios norteamericanos, pese a las restricciones del bloqueo que les impiden recibir ingresos por sus actuaciones.

‘Me da asco que vengan aquí a cantar [La Charanga Habanera] que están ‘gozando en La Habana', opinó recientemente Ninoska Pérez, activa integrante de las organizaciones anticubanas que se oponen al incremento de intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos.

Leer más

Cinco Héroes Cubanos - ¡Exigimos su Libertad!

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

loscinco231208001

CUBA
Redoblar acciones para lograr verdadera justicia


La acción movilizativa de los comités de solidaridad con Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace más de 11 años en EE.UU., sigue siendo fundamental para lograr su excarcelación y la verdadera justicia.

Fue ese el consenso de la Mesa Redonda informativa de la radio y la televisión cubanas, donde familiares de Los Cinco y expertos reafirmaron el positivo papel desempeñado por la solidaridad internacional.

Así se hizo notar en las recientes vistas de resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que el movimiento solidario llega a todos los continentes y logra mayor coordinación a escala global, especialmente en América Latina y África, crece en EE.UU., y sobre el caso existe una amplia documentación en Internet, en diferentes idiomas.

Vía telefónica, el comunicador argentino Pablo Javier Fernández explicó actividades que organizan para dar a conocer la verdad sobre este injusto proceso, en particular el ascenso al monte Aconcagua para situar en la cima una bandera conmemorativa.

El ocho de diciembre, la jueza Joan Lenard, de la Corte federeal del distrito sur de la Florida, resentenció a Labañino a 30 años de privación de libertad, sobre quien pesaba cadena perpetua y 18 años, y fijó en 17años y nueve meses la condena de González, quien había sido sancionado a 19 años.

El 13 de octubre, la misma actuante resentenció a Antonio Tony Guerrero a 21 años y ocho meses, en lugar de la cadena perpetua más 10 años que había recibido antes.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, quien estuvo en la vista, explicó que vio aparecer a Tony en la sala, sonriente y exhibiendo su fuerza de voluntad, percibió de él un guiño de ojo -por lo cual después fue amonestado-, y brindó detalles de la emoción que experimentó.

Conteniendo sus emociones, Mirta agradeció al pueblo su lucha por la liberación de Tony y de sus compañeros, exhortó a continuar batallando, y leyó un poema del hijo, titulado Habrá más poesía.

Magalis Llort, madre de Fernando, transmitió el dolor que sintió cuando lo vio con grilletes en los pies y esposado, afrontando un frío intenso, y citó el impacto que causó en los presentes la imagen de dignidad que proyectaba su hijo.

Añadió que la sala estaba colmada por personas que respaldan la libertad de los cinco cubanos, pese a la crisis económica actual y los riesgos de represalias que afrontan.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, como domina el idioma inglés, en las vistas que presenció pudo percatarse de la intención premeditada de sostener la injusticia contra los antiterroristas, no obstante las reducciones de las condenas que fueron dictadas, mientras Gerardo continúa arrastrando dos cadenas perpetuas más 15 años.

Las resentencias fueron ordenadas por la Corte de Atlanta en 2008, la misma que ratificó indebidamente la culpabilidad de Los Cinco y mantuvo los dictámenes que pesan sobre Gerardo Hernández y la de René González a 15 años.

La actuación contra Gerardo sigue siendo la nota admirativa del escándalo de prevaricación del sistema judicial estadounidense, porque existen pruebas documentales y testificales que muestran su inocencia, y también la del resto de sus compañeros.

El abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, comentó que en EE.UU. se trata que el acusado y sus familiares sientan la humillación de estar en un edificio imponente para recibir una sentencia solemne, cuando se sabe que en realidad es un proceso político.

Explicó que el equipo de la defensa está considerando presentar apelaciones respecto de los casos de Fernando y Ramón, basándose en precedentes legales y en otros recursos, y subrayo que el presidente Obama tiene el poder de aplicar clemencia ejecutiva para liberar de inmediato a los cubanos en un simple trámite.

El experto citó elementos contextuales e históricos que apoyan la posibilidad de que Obama pueda enmendar lo actuado y obrar apropiadamente.
Sobre el futuro del terrorista Posada Carriles, explicó que en marzo habrá una vista en EE.UU. para juzgarlo por mentiroso, y afirmo que Venezuela seguirá insistiendo en su extradición.

El periodista Reynaldo Taladrid subrayó la importancia de reiterar que Los Cinco no han admitido culpabilidad, y citó precedentes jurídicos estadounidenses que ponen de manifiesto la intencionalidad política del gobierno de EE.UU. en la severidad contra Los Cinco.

Denunció que la jueza Lenard, fuera de toda ética, defendió el supuesto derecho de conspirar y organizar agresiones contra Cuba, dentro de Estados Unidos, al tiempo que se pronunciaba por evitar que esas acciones terroristas fueran monitoreadas y denunciadas por ciertos “individuos”, refiriéndose a las acciones patrióticas de Los Cinco.

Articulos Relacionados

Abogados consideran apelar condenas en los casos de Fernando y de Ramón

a-josé_pertierra24-12-2009

El equipo de la defensa está considerando  presentar apelaciones respecto a las condenas de Fernando González y Ramón Labañino, dos de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, afirmó este miércoles el abogado José Pertierra en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

La decisión la tomarán en los próximos días, afirmó Pertierra, enfatizando que no se apelarían las resentencias, sino las condenas y específicamente el tema de la negación del cambio de sede.

“Hay un caso importante en Texas del Presidente de Enron que pudiese impactar el tema de cambio de sede en el caso de los Cinco”, dijo el jurista.

El ocho de diciembre, la jueza Joan Lenard, de la Corte federeal del distrito sur de la Florida, resentenció a  Ramón Labañino a 30 años de privación de libertad, sobre quien pesaba  cadena perpetua y 18 años, y fijó en 17años y nueve meses la condena de Fernando González, quien había sido sancionado a 19 años.

El 13 de octubre,  la misma actuante resentenció a Antonio Tony Guerrero a
21 años y ocho meses, en lugar de la cadena perpetua más 10 años  que había recibido antes.

Las resentencias fueron ordenadas por la Corte de  Atlanta en 2008, la misma que ratificó indebidamente la culpabilidad de los Cinco y mantuvo la doble cadena perpetua, más 15 años, contra Gerardo Hernández y la sentencia de René González a 15 años.

El caso de Gerardo sigue siendo la mayor injusticia del caso de los Cinco.  Condenado por conspiración para cometer espionaje y de conspiración para cometer homicidio sin evidencia alguna, Gerardo cumple una doble cadena perpetua y además caprichosamente le niegan el derecho de recibir de visita a su esposa Adriana, dijo Pertierra.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por sus acciones para frustrar planes terroristas contra Cuba fraguados por grupos extremistas basados en territorio norteamericano. “Son víctimas de la guerra terrorista contra Cuba”, añadió el abogado cuyo bufete se encuentra en Washington.

Pertierra explicó que el mandatario estadounidense puede liberar a los Cinco pues no le hace falta autorización del Congreso, ni involucrarse en un proceso complicado para firmar una reducción de condena o la excarcelación.

Los Cinco fueron juzgados en el contexto de una guerra terrorista que protagoniza Washington contra La Habana, indicó el jurista.  Pertierra se refirió a las largas sentencias que los tribunales estadounidenses les impusieron a muchos socialistas, sindicalistas, pacifistas y religiosos que fueron injustamente condenados durante la Primera Guerra Mundial.

“Después de concluida la guerra”, dijo Pertierra, “el Presidente Wilson les comutó las sentencias y los liberó”.  El vocero del Departamento de Justicia declaró en 1919 que las largas sentencias que recibieron fueron debidas a las pasiones desatadas por la guerra y los prejuicios relacionadas a ella y que había que rectificar esa injusticia.

La liberación de los Cinco -enfatizó- debe ser un hecho y sería por el bien del sistema norteamericano.

“El caso de los Cinco nos hace recordar el caso Dreyfus en la Francia del Siglo XIX”, dijo Pertierra, “porque en ambos casos el gobierno manipuló perversamente al sistema jurídico con fines políticos que resultaron en el sufrimiento de las personas que fueron injustamente condenados.  Igual que Francia cuando Dreyfus tuvo que sanar las heridas y cambiar su imagen ante su pueblo y el mundo, EEUU tiene ahora que hacer lo mismo y liberar a los Cinco”.

Ellos -al referirse a la administración actual- tienen que resolver también problemas como el de la base naval instalada en el territorio cubano de Guantánamo y el del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada -entre otros hechos de sangre en su historial- es responsable del atentado con explosivo de una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976 frente a las costas de Barbados, accion en la que murieron 73 civiles.

Anunció que Posada Carriles será juzgado en marzo venidero, por mentir y no por terrorista, y ratificó la posición del gobierno venezolano de proseguir la lucha por la extradición del connotado criminal.

El periodista Reinaldo Taladrid subrayó la importancia de reiterar que los Cinco no han admitido culpabilidad, y citó precedentes jurídicos estadounidenses que ponen de manifiesto la intencionalidad política del gobierno de EE.UU. en la severidad contra Los Cinco.

Denunció que la jueza Joan Lenard, fuera de toda ética, defendió el supuesto derecho de conspirar  y organizar agresiones contra Cuba,  dentro de Estados Unidos, al tiempo que se pronunciaba por evitar que esas acciones terroristas fueran monitoreadas y denunciadas por  ciertos “individuos”, refiriéndose a las acciones patrióticas de Los Cinco.

SOLIDARIDAD ES FUNDAMENTAL

La acción movilizativa de los comités de solidaridad, sigue siendo  fundamental para lograr su excarcelación y la verdadera justicia a los Cinco.

El programa conducido por Randy Alonso en el que participaron familiares de Los Cinco reafirmó el positivo papel desempeñado por la solidaridad internacional, como en las recientes vistas de resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que el movimiento solidario  llega a todos los continentes y logra mayor coordinación a escala global, especialmente en América Latina y África,  crece en EE.UU., y sobre el caso existe una amplia documentación en Internet, en diferentes idiomas.

Vía telefónica, el comunicador argentino Pablo Javier Fernández explicó actividades que organizan para dar a conocer la verdad sobre este injusto proceso, en particular el ascenso al monte Aconcagua para situar en la cima una bandera conmemorativa.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, quien  estuvo en la vista, explicó que vio  aparecer a Tony en la sala, sonriente y exhibiendo su fuerza de voluntad,  percibió  de él un guiño de ojo -por lo cual después fue amonestado-, y brindó detalles de  la emoción que experimentó.

Conteniendo sus emociones, Mirta  agradeció al pueblo su lucha por la liberación de Tony y de sus compañeros, exhortó a continuar batallando, y leyó un poema del hijo, titulado Habrá más poesía.

Magalys Llort, madre de Fernando, transmitió el dolor que sintió cuando lo vio con grilletes en los pies y esposado, afrontando un frío intenso, y citó el impacto que causó en los presentes la imagen de dignidad que proyectaba su hijo.

Añadió que la sala estaba colmada por personas que respaldan la libertad de los cinco cubanos, pese a la crisis económica actual  y los riesgos de represalias que afrontan.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, como domina el idioma inglés, en las vistas  que presenció pudo percatarse de la intención premeditada de sostener la injusticia contra los antiterroristas, no obstante las reducciones de las condenas que fueron dictadas, mientras Gerardo continúa arrastrando dos cadenas perpetuas más 15 años.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>