Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

HONDURAS: Documental "Honduras: Semilla de resistencia" para distribuir, proyectar, discutir, accionar...

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Compas:

En estos días de fiestas para la mayoría no olvidemos la agresión que está sufriendo nuestro hermano pueblo de Honduras, y más allá de esperar descanso aprovechemos también para alimentar las propuesta de solidaridad con la resistencia catracha ante la dictadura.

Para ello les invitamos a adquirir y difundir el documental llamado "Honduras: Semilla de de libertad", el cual es producto de una cadena interminable de esfuerzos internacionalistas en apoyo a la lucha del pueblo hondureño.

Dicho material fue producido por ALBA TV junto a VIVE TV y el MINCI de Venezuela; este documental llegó a nosotros/as gracias a la misma resistencia catracha de las manos de una de sus liderezas, y lo hemos reproducido desde Costa Rica con el apoyo del colectivo de consumo y comunicación alternativa Cokomal.

Acá les dejamos con el cartel que elaboramos, el cual es un enlace para poder ver el documental en línea; además les invitamos a apoyar en la distribución mesoamericana y continental, para lo cual podremos compartir el material físico (DVD) coordinándonos por esta vía a partir de enero y hacerles llegar el material o contactar con quienes en Mesoamérica y toda Nuestamérica lo tengan.

?ui=2&view=att&th=125c1c078fdd4049&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_125c1c078fdd4049&zw
Noviembre 2009
Producción: ALBA TV
Duración: 61 minutos
***
***acción libre y solidaria***
Reproducción y distribución: Cokomal
Distribución regional: Grito de los
Excluidos/as Mesoamericano
 

Parte 2 : http://blip.tv/file/3001661

Saludos fraternales y combativos.

David Solís Aguilar
Secretaría Grito de los
Excluidos/as Mesoamericano
www.gritomesoamerica.org

Leer más

Argentina -PROMUEVEN EN EL PAÍS LA CREACIÓN DE “TRIBUNALES AMBIENTALES”

26 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica



La iniciativa es respaldada por personalidades como Adolfo Pérez Esquivel entre otros. Una de las organizaciones impulsoras es la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, su presidente Enrique Viale dialogó con IPODAGUA.COM.AR, “Hay que resguardar el orden público ambiental”, expresó.


Viernes 25 de diciembre de 2009 // SOCIEDAD



Las cuestiones ambientales y el Derecho Ambiental (DA) tienen dificultades propias que sin dudas requieren de un tribunal especializado que pueda ayudar a resolver las problemáticas ambientales. Por eso Ipodagua.com.ar entrevistó a Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, quienes junto a Adolfo Pérez Esquivel impulsan la creación en nuestro país de Tribunales Ambientales, “el Derecho Ambiental presenta distintas dificultades para resolver el conflicto, entre ellas podemos ver la dificultad en la etapa probatoria, muchas veces la agilidad que tienen mucho de los juzgados con el Derecho Ambiental y como este ha venido a transformar la totalidad del ordenamiento jurídico”, explica Viale y sigue, “Para nosotros es una meta a seguir la creación de Tribunales Ambientales con la puesta en marcha de Fiscalías Ambientales, con fiscales especializados y con conocimiento de la problemática”, puntualiza el entrevistado.

También de concretarse se “incluye la necesidad de contar con un cuerpo de Peritos especializados. Todo esto para tratar de igualar las diferencias que se dan en los pleitos y en las contiendas judiciales ambientales donde existe una mega empresa y del otro lado un pueblo desprotegido”.

En esa línea el abogado fundamenta la propuesta explicando que, “hay que resguardar el orden público ambiental, que en este momento depende mucho de las organizaciones sociales, pero no hay intervención del Ministerio Público, por eso resulta imprescindible en un primer paso la creación de fiscalías ambientales”.

Consultado sobre si habría que capacitar a los actuales fiscales o debería ingresar nuevos profesionales, Viale explicó, “lo ideal sería que ingresara nueva gente, que venga ya formada con especialización, y que el ingreso sea por concurso. Que ese concurso haga una lupa en cuestiones ambientales. Por supuesto puede haber una capacitación conjunta de los actuales fiscales, pero más interesante sería el ingreso de nuevas personas”.

Con respecto al curso que Viale dictó sobre “Herramientas Jurídicas ante el avance de la Minería a Cielo Abierto” en la Universidad de Córdoba, y del que participó Ipodagua, el abogado explicó algunos conceptos sobre el Derecho Ambiental, “El DA interpela la totalidad del Derecho, se va transformando, es como una flecha que va cruzando todo el ordenamiento jurídico en las distintas ramas del Derecho (Civil, Penal, Administrativo, etc.) y a medida que lo va cruzando lo va transformando. Comprender esa transformación es el desafío del momento”.

Redacción Ipodagua.com.ar

Leer más

Un grano de maiz - ¡CRISTO ES SOCIALISTA!

25 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

24.12.09

¡CRISTO ES SOCIALISTA!

quijote.jpg
Cuando el Comandante explicó por qué Cristo fue el primer socialista de la historia, las fuerzas retardatrices oligarcas se pusieron en alerta, se desesperaron, gritaron, activaron a sus plumíferos para difundir engaños.
La reacción es comprensible, el Comandante les develó, frustró una ofensiva ideológica. Veamos.
La ofensiva ideológica oligarca consiste en negar la historia. Según esto, el pasado no tiene nada que ver con el presente, lo que hoy pasa no es influido ni influirá en la vida de la humanidad.
Así Bolívar es un fenómeno del 1800, sólo lo recordamos, pero allí quedó confinado. Cristo vivió hace dos mil años y hoy puede hacer uno que otro milagro, pero nunca su prédica podrá dirigir una transformación social que ponga en peligro los privilegios de los oligarcas. Oligarcas que son los mismos que crucificaron a Cristo, los mismos que llevaron a Bolívar a San Pedro Alejandrino, y los mismos que asesinaron al Che en la Higuera.
Se niega la historia de la rebeldía, la que sirve para despertar a los Pueblos, para guiarlos en sus luchas, la que nos dice que la batalla es milenaria, que formamos parte de un torrente libertario, que no estamos solos, que nos acompañan las ideas y las acciones de un ejército de mártires y héroes.
Cuando el Comandante revela que Cristo es el primer socialista de la humanidad, está colocando a la Revolución Bolivariana en la corriente histórica de la redención humana que comienza con Cristo, y en la que se inscriben los innúmeros intentos por construir un mundo, una base material y una conciencia, donde impere su primigenio mandato de amarnos los unos a los otros, que no es otra cosa que el Socialismo.
Cuando el Comandante dice que Bolívar es presocialista, y que esta Revolución es Bolivariana, que nuestro Socialismo es Bolivariano, está colocando a la Revolución en la corriente de los mejores pensamientos y las heroicas acciones por construir en la América un sistema que le de al hombre la mayor suma de felicidad posible, que no es otra cosa que el Socialismo.
Cuando niegan la carga humana del planteamiento bolivariano, cuando esconden y deforman la imagen del Bolívar liberador de esclavos, lo que están intentando ocultar es lo que el Comandante ha puesto a la vista de todos: La traición que sufrió el Libertador, lo mucho que todavía tiene por hacer en esta América.
Al negar la historia guillotinan la continuidad de las luchas por la redención del humano, niegan la posibilidad de cambios, le dan perennidad al sistema que hoy padecemos. Al negar la continuidad y evolución histórica de las ideas nos dicen que todo comenzó en el capitalismo y que todo finaliza aquí.
Por eso arremeten contra la historia, no pueden aceptar que el Pueblo vea hacia atrás y descubra de dónde viene, y así comprenda para dónde va.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
Leer más

Honduras - ELEGÍA PARA EDWIN RENÁN FAJARDO

25 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

ELEGÍA PARA EDWIN RENÁN FAJARDO
bandera-de-honduras.jpg

De pronto la muerte -o el régimen de facto, es lo mismo- nos quita algo que amamos, algo
entrañable o, al menos, algo que formaba parte de nosotros y que sólo al sentir el hueco
de su vacío lo reconocemos y nos duele.
De repente alguien llama o nos escribe y nos dice: “Ha muerto...” y el nombre del amigo y
sus gestos irrecuperables y los encuentros perdidos y lo que nos dijimos y lo que ya jamás
podremos decirle, se convierten en un atroz remolino gigante y oscuro que gira en nuestra
cabeza y taladra nuestros pechos en busca de más, hambriento, asesino.
Todas las muertes de la Resistencia las hemos sentido en mayor o menor intensidad: a
través de las lágrimas vimos pasar a nuestro lado el cuerpo desmadejado de Isis Obed
Murillo, yéndose en un hilo de sangre luego del brutal balazo; en una libreta de Arenales
reconocimos el nombre -anotado apenas unas horas antes- de Pedro Magdiel Muñoz (más
de cuarenta heridas de yatagán se lo llevaron a lo ignoto); respiramos el mismo gas que
acabó con la flor de la vida de Wendy Ávila; Juan Barahona, Carlos H. y otros cientos de
hondureños y hondureñas éramos sometidos a fuerza de toletes, mientras unas cuadras
más adelante Roger Vallejo era asesinado a sangre fría; 1985 en la colonia La Haya se
agolpa en la memoria al recordar al mismo Jairo Sánchez con el que compartí amistades y
conversaciones y ahora yace en la sombra definitiva a la que fue arrojada por un balazo en
su rostro disparado por los cuerpos represores; Walter Tróchez parece estar todavía
conversar infinitamente conmigo frente a la Universidad Pedagógica.
Así hemos vivido, hemos sufrido, cada muerte de los amigos y amigas, de los compañeros
de lucha, como propia; porque, en verdad, algo nuestro también ha muerto cuando el
último hálito de vida escapaba acabando con su existencia. Su sangre cayó en las calles, a
la vista de los ríos populares; en la profundidad cerrada y muda de las montañas; en la
intimidad violentada de sus hogares y apartamentos; en lo conocido y en lo inesperado.
Pero su sangre también cayó en nuestros pechos y en nuestra memoria individual y
colectiva, en el terreno de nuestras convicciones más acendradas, sobre la patria
mancillada.
El asesinato de Edwin Renán Fajardo Argueta es la más reciente y aguda espina que nos
han clavado los asesinos que sostienen a este régimen usurpador y brutal. Renán Fajardo
es la dolorosa llama que arde en la noche golpista como un faro de dignidad que señala,
inconfundiblemente, nuestros objetivos y horizontes de lucha. Veintidós años, “vago”
(según los golpistas) egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudiante de
arquitectura, artista visual en resistencia, valioso militante de la Resistencia, humano,
entrañable y demasiado humano. Su muerte, su asesinato, nos ha tocado como un rayo.
Es imposible no ver cómo el cerco se cierra a nuestro alrededor, cómo la muerte hace su
entrada y nos señala, cómo la insensatez y la mezquindad y la miseria y la vanidad y el
afán de poder y la frialdad y la insensibilidad y la inhumanidad y la oscura maquinaria del
régimen de facto le entrega papelitos de encargo con nuestros nombres a la muerte.
De todos, hasta ahora, el asesinato de Edwin Renán Fajardo, es el que nos ha revelado una
forma de dolor tan inesperado y desconocido que no acertamos a asimilarlo; y nos
desdibujamos por las calles como fantasmas penitentes que arrastran un deber
inconmensurable no cumplido; nos quedamos como un fardo de impotencia e ira, sellado
con cintas de hierro y sangre; nos llena de lágrimas pesadas y amargas que rebasan
nuestro dominio y orgullo; nos deja en medio de la gente, vaciados de vida, como si el
coágulo que ahora es Renán fuese un imán que arrastra hacia sí toda nuestra humanidad y
esperanza. Y vamos a él, y vamos a ese sagrado territorio donde resisten al olvido
nuestros muertos, donde los huesos brillan afilados en busca de justa venganza, donde
nuestros mártires meditan su estrategia y saben que somos sus consumadores; vamos en
busca de “la fuerza a través del tallo impulsa a la flor”.
Pobres palabras pobres para tanto dolor e ira. Vida tendremos, sumados en uno sólo, para
vengar tu muerte, Renán, hermano, donde quiera que estés, mártir de nuestra Historia,
valiente artista de nuestro empeño, tierno comandante de nuestra Resistencia en el más
allá de nuestra lucha.

                                                                                       
                                                       24 diciembre. Tegucigolpe, HONDURAS
Leer más

MIENTRAS EN TEGUCIGALPA SE MATA, EL MUNDO CALLA‏

25 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Thursday, 24 de December de 2009 - Tribuna Popular

En un plan macabro y sistemático, los fascistas de honduras asesinan al pueblo


42 asesinatos, 120 desapariciones, 4000 detenciones arbitrariasŠ


MIENTRAS EN TEGUCIGALPA SE MATA, EL MUNDO CALLA


Por Cathy Ceibe, enviada especial en Honduras de L'Humanité*


En Honduras, los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados desde el golpe del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya. Una represión planificada, desde los órganos del Estado, dirigida a los resistentes al golpe de Estado.
El 14 de diciembre, Walter Trochez fue abatido por dos disparos en el pecho. Diez días antes, este militante hondureño de los Derechos Humanos y de los Homosexuales, comprometido en la Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya, había escapado por poco de un intento de asesinato.
El 16 de diciembre, el cuerpo decapitado de Carlos Turcio, responsable de la Resistencia, fue encontrado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Cuatro días antes, Santos Corrales García, otro resistente corría la misma suerte.
Desde el golpe del 28 de junio, se han contabilizado al menos 42 asesinatos, 120 desapariciones y más de 4.000 detenciones arbitrarias. Los Derechos Humanos son brutalmente despreciados en un contexto de indiferencia. Lejos de la mirada de la ³Comunidad Internacional², las autoridades usurpadoras tienen las manos libres para desplegar sus planes de muerte.
Para Reina Rivera, presidente del Centro de Investigación y de Promoción de los Derechos Humanos, Honduras está ³frente a una política de Estado, la misma política de seguridad nacional de los años ochenta que consistió en ejecutar a los activistas de izquierda². En esta época, 182 personas desaparecieron a manos del ejército, de la policía y sobre todo del batallón 3-16, transformado en escuadrón de la muerte.
Tras el golpe de Estado, ³muchos actores sociales han vuelto a salir a la palestra², prosigue. Y esto molesta a los golpistas cuyo mensaje es claro: ³la Resistencia está en el punto de mira porque el régimen de facto no tolera la existencia de ningún movimiento social², concluye Reina Rivera
³Matar el movimiento de resistencia por la base²
La ex ­ directora del Secretariado de Estado para la Cultura, Rebecca Becerra fue detenida delante de su hija por una docena de policías, antes de ser liberada. Ferviente opositora al golpe de Estado, la escritora habla de ³caza de brujas incesante². ³Vivimos bajo una dictadura que no ha acabado con las elecciones de las que no esperábamos nada², opina.
Antes de mencionar la desaparición de su hermano ³porque era secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios². ³La guerra de baja intensidad de la ultraderecha hondureña nunca ha cesado², explica Rebecca Becerra, aunque dice temer ³nuevas estrategias de represión². Tres dirigentes de la organización política, ³Los necios², a uno de los cuales, Gilberto Ríos, L´Humanité había entrevistado al día siguiente del golpe, se han visto obligados a huir de Honduras en 48 horas tras haber sido amenazados de muerte por los ³encapuchados² .
Se trata de ³socavar el movimiento de resistencia², de abajo a arriba, porque es menos visible que si se toca a sus principales dirigentes, opina Reina Rivera. El objetivo es matar la asamblea constituyente impulsada por la Resistencia pero también la misma posibilidad de que una izquierda pueda existir², tanto más cuanto que esta resistencia diversa y plural ha sabido captar ³un movimiento popular hasta ahora ahogado por el capitalismo y un sistema cerrado a cal y canto², apunta el sociólogo Antonio Cruz Oliva.
Una semana antes de su muerte, Walter Trochez fustigaba en una carta pública ³un golpe de Estado, augurando un retroceso brutal en la región marcada esta última década por unos gobiernos (Š) cuyo denominador común significaba un cambio de rumbo frente al neoliberalismo².

Fuente: L´Humanité
Leer más

Vázquez se retira con récord de popularidad….y de bienes patrimoniales

24 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica


Por : Jose Luis Vasquez.
tabare---nin.jpg

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibe la aprobación a su gestión de gobierno de un 80 por ciento de la sociedad uruguaya, cifra récord en materia de popularidad en este país.
 Pero no solo crece su popularidad; el Patrimonio del Presidente creció mucho más, 200%, al tiempo que el Patrimonio del vicepresidente, aumentó 1272%.
"Hoy estamos todos disfrutando un poquito más de un bienestar que el pueblo se merece" dijo el Presidente. (En la imagen, José luis Vázquez flanqueado por el Presidente y Vicepresidente. Eran otros tiempos).


En Montevideo ese apoyo al Presidente de la República alcanza 79 por ciento, mientras en el interior del país asciende a 81 unidades porcentuales, de acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora Factum.

El mandatario extendió un profundo agradecimiento al pueblo de su país por el apoyo brindado en los cinco años de su administración, que concluirá el 1 de marzo de 2010, cuando entregará la banda presidencial a José Mujica, en el segundo gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio. 

Vázquez sostuvo que si se continúa por la vía del trabajo, Uruguay ocupará lugares distinguidos en el contexto internacional sobre todo por la calidad de vida de su gente. 

"Hoy estamos todos disfrutando un poquito más de un bienestar que el pueblo se merece", enfatizó. Suponemos que estaba pensando en “su” Patrimonio y el del Vicepresidente.
Los índices de la investigadora Factum también revelan gran apoyo al Presidente de parte de adherentes a los partidos tradicionales: 65 por ciento de votantes del Partido Colorado y 61 por ciento del Partido Nacional.
 
El Patrimonio de Vázquez y Nin Novoa (Presidente y Vicepresidente)
 
El patrimonio del presidente Tabaré Vázquez aumentó 180,4% desde marzo de 2005, y el del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en 1,272%, de acuerdo con la última declaración jurada presentada por ambos funcionarios al 1° de marzo de 2009. Vázquez pasó de un patrimonio neto de $ 2,9 millones que declaró en marzo de 2005 cuando asumió, a uno de $ 10,7 millones. Nin Novoa, en tanto, había declarado un patrimonio neto de $ 300.000 en marzo de 2005 y ahora dice que tiene $ 5,4 millones. En términos reales, el patrimonio de Vázquez aumentó 70,2% en el período 2005-2007 y 64,8% entre 2007 y 2009. El de Nin Novoa tuvo un salto espectacular de 892% en el bienio 2005-2007, y de 38,3% entre 2007 y 2009. La Junta Asesora en Materia Económica Financiera del Estado, adjuntó una nota a la declaración jurada de 2005 de Vázquez: Se deja constancia de que en el sobre estaba incluido un segundo sobre cerrado que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge, el que no fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente.
 
Hitler también tuvo apoyo popular y resultados económicos
 
Después de reestructurar la industria y la
economía y frenar en poco tiempo la inflación y el desempleo, Hitler se ganó el apoyo popular. Rearmó y organizó las fuerzas armadas alemanas, estableciendo una dictadura totalitaria personal que transformó a la sociedad alemana y eliminó su sistema democrático. Su régimen se caracterizó por la diferenciación racial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Desde 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo se extendió al resto de Europa. En el plano ideológico, Hitler asumió los planteamientos del fascismo italiano pero con matices propios basados en las características del nazismo y la sociedad alemana. En torno a su figura se desarrolló un intenso culto a la personalidad.
Leer más

El traslado de Guantánamo

24 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

guantanamo120609.jpg

      Paul Craig Roberts     
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La decreciente banda de verdaderos creyentes de Obama ha recuperado los ánimos porque su hombre ha terminado por cumplir una de sus muchas promesas – el cierre de la prisión de Guantánamo. Pero no está cerrando la prisión. La trasladará a Illinois, EE.UU., si los republicanos lo permiten.

A decir verdad, Obama ha vuelto a derrotar a sus partidarios. El cierre de Guantánamo significaba dejar de retener a personas en violación de nuestros principios legales de habeas corpus y proceso debido y dejar de torturarlas en violación de las leyes estadounidenses e internacionales.

Todo lo que se propone Obama es trasferir a 100 personas, contra las cuales el gobierno de EE.UU. no está en condiciones de presentar un caso, de la prisión en Guantánamo a otra en Thomson, Illinois.

¿Están consternados los residentes de Thomson porque el gobierno de EE.UU. ha elegido su ciudad para continuar su violación flagrante de los principios legales de EE.UU.? No, los residentes están felices. Significa puestos de trabajo.

Los desafortunados prisioneros tenían una mejor probabilidad de obtener su liberación de Guantánamo. Ahora se enfrentan a dos senadores de EE.UU., un representante de EE.UU., un alcalde, y un gobernador estatal que tienen un interés creado en la detención permanente de los prisioneros para proteger los nuevos puestos de trabajo en la prisión en una localidad devastada por el desempleo.

Ni el público ni los medios han mostrado el más mínimo interés en saber cómo llegaron los detenidos a la cárcel. La mayoría de los detenidos eran gentes sin protección que fueron capturados por señores de la guerra afganos y vendidos a los estadounidenses como “terroristas” para cobrar la recompensa ofrecida. Al público y a los medios les bastó que el secretario de defensa de la época, Donald Rumsfeld, declarara que los detenidos de Guantánamo eran las “780 personas más peligrosas del mundo.”

A la mayoría los liberaron después de años de abuso. Al parecer, los 100 que deben ser trasferidos a Illinois han sido tan terriblemente maltratados que el gobierno de EE.UU. teme liberarlos por el testimonio sobre su maltrato que podrían dar a organizaciones de derechos humanos y a los medios extranjeros.

Los aliados británicos de EE.UU. muestran más conciencia moral de la que pueden reunir los estadounidenses. El ex primer ministro Tony Blair, que dio cobertura a la invasión ilegal de Iraq del presidente Bush, está siendo condenado por sus crímenes por testimonios del oficialismo del Reino Unido ante la Investigación Chilcot.

El Times de Londres del 14 de diciembre resumió el caso contra Blair en un titular: “Intoxicado por el poder, Blair nos embarcó en la guerra.” Dos días después el First Post británico declaró: “El caso de crímenes de guerra contra Tony Blair es ahora sólido como una roca.” En un momento desprevenido a Blair se le escapó que estaba a favor de una conspiración para la guerra haciendo caso omiso de la validez de la excusa [armas de destrucción masiva] utilizada para justificar la invasión.

El movimiento para procesar a Blair como criminal de guerra gana fuerza. En el First Post Neil Clark informa: “Existe un desprecio generalizado hacia un hombre [Blair] que ha ganado millones [su recompensa del régimen de Bush] mientras cientos de miles de iraquíes mueren por el caos desatado por la invasión ilegal, y quien, con una arrogancia sobrecogedora, parece pensar que está por encima de las reglas del derecho internacional.” Clark señala que la práctica de Occidente de enviar a dirigentes serbios y africanos ante el Tribunal de Crímenes de Guerra, mientras se exime del mismo, está perdiendo fuerza.

En EE.UU., claro está, no hay un intento semejante de responsabilizar a Bush, Cheney, Condi Rice, Rumsfeld, Wolfowitz, y a la gran cantidad de criminales de guerra que formaron el régimen de Bush. Por cierto, Obama, al que gustan de odiar los republicanos, se ha excedido en su esfuerzo por evitar que la cohorte de seguidores de Bush tenga que rendir cuentas.

Aquí, en el Gran EE.UU. moral sólo responsabilizamos a celebridades y políticos por sus indiscreciones sexuales. Tiger Woods está pagando un mayor precio por sus amigas que el que Bush o Cheney tendrán que pagar un día por las muertes y vidas arruinadas de millones de personas. La consultora Accenture Plc, que basó su programa de mercadeo en Tiger Woods, ha eliminado a Woods de su sitio en Internet. Gillette anunció que está sacando a Woods de sus anuncios impresos y radiales. AT&T dice que reconsidera su relación con Woods.

Al parecer, los estadounidenses consideran que la infidelidad sexual es más grave que invadir países sobre la base de acusaciones falsas y engaños, invasiones que han causado las muertes y el desplazamiento de millones de personas inocentes. Hay que recordar que el Congreso no destituyó al presidente Clinton por sus crímenes de guerra en Serbia, sino por mentir sobre su affaire con Mónica Lewinsky.

Los estadounidenses están más molestos por las aventuras sexuales de Tiger Woods que por la destrucción de la libertad civil de EE.UU. por los gobiernos de Bush y de Obama. Parecería que a los estadounidenses no les importa que durante los últimos 8 años “su” gobierno haya recurrido a las prácticas de detención de hace 1.000 años – simplemente agarrar a una persona y arrojarla a un calabozo para siempre sin presentar una acusación y obtener una condena.

Según los sondeos, los estadounidenses apoyan la tortura, una violación del derecho estadounidense e internacional, y no les importa que su gobierno viole la Ley de Inteligencia Extranjera y los espíe sin obtener mandatos judiciales. Al parecer, los animosos ciudadanos de la “única superpotencia existente” tienen tanto miedo de los terroristas que están dispuestos a renunciar a la libertad por la seguridad, un logro imposible.

Con una complacencia sorprendente, los estadounidenses han renunciado al vigor de la ley que protegía su libertad. El silencio de las escuelas de derecho y de las asociaciones de abogados indica que la era de la libertad ha terminado. En resumen, el pueblo de EE.UU. apoya a la tiranía. Y es hacia donde vamos.

…………..

               
Leer más

EEUU tiene cárceles secretas para inmigrantes indocumentados, revela The Nation

24 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés)

La revista The Nation publicó este miércoles que la Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) retiene inmigrantes indocumentados en sitios secretos dentro de Estados Unidos.

Además de sus oficinas de campo y centros de detención conocidos públicamente, la ICE detiene personas en 186 oficinas secretas.

Muchas de estas oficinas se encuentran ubicadas en zonas suburbanas comerciales y no dan información acerca de sus arrendatarios de la ICE.Por ejemplo, dice The Nation, en Los Ángeles la ICE tiene inmigrantes detenidos en un depósito poco acondicionado que está escondido en un gran edificio federal céntrico.

Durante una conferencia que tuvo lugar el año pasado, el funcionario de la ICE James Pendergraph habló abiertamente acerca de la habilidad de la ICE para hacer desaparecer personas.

Pendergraph afirmó: “Si no tenemos evidencia suficiente para acusar a alguien legalmente pero creemos que es ilegal, podemos hacerlo desaparecer”.

Mientras tanto, la revista The Nation informa además que agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de larga data de Estados Unidos que no poseen antecedentes criminales.

Los agentes de la ICE se han hecho pasar por inspectores de Seguridad y Salud Ocupacional, agentes de seguros y hasta por religiosos.

Leer más

Un grano de maiz - CARACAS Y MAGALLANES

24 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

23.12.09


quijote.jpg

CARACAS Y MAGALLANES

¿En qué se diferencian dos equipos de béisbol? Digamos que las diferencias son de grados, no son diferencias de fondo, se diferencian en la superficie pero se igualan en la estructura, uno no refuta al otro, forman parte del mismo esquema, están en el mismo juego, son iguales.
Esta reflexión nos vino a la mente cuando intentábamos buscar las diferencias entre Bolivarianos y la oposición capitalista. El punto es muy importante, de la profundidad de las diferencias que tengamos depende la marcha de esta Revolución. Veamos.
Si decimos que no tenemos diferencias, que somos como Caracas y Magallanes, diferentes pero iguales, rivales pero unidos por la pelota y, por supuesto, todos jugando el mismo juego, entonces la Revolución es una “cuestión de estilo”, de “puntos de vista diferentes”, de “matices”, pero nada de fondo.
Así podríamos coincidir, ponernos de acuerdo en un término medio, ni chicha ni limonada, ni Socialismo maximalista ni capitalismo salvaje, debemos buscar una especie de socialcapitalismo “aceptado por todos”. El resultado de esta atenuación de las diferencias es la inexorable debilidad del camino revolucionario, si somos tan iguales ¿para qué luchar?
El resultado de ese debilitamiento de la Revolución es el triunfo de la restauración y el recrudecimiento de los problemas sociales que el capitalismo no puede resolver, al contrario, los potencia. Y aquí caben las palabras del Comandante, no habrá paz porque no habrá justicia.
En contraste, si reconocemos las profundas diferencias que tenemos con los oligarcas y los neoligarcas, estaremos dotándonos de razones sagradas por las cuales luchar. Veamos.
Los revolucionarios postulamos la integración de la sociedad, que el individuo recupere su conciencia de pertenencia a la sociedad, el convencimiento de que su suerte está ligada a la suerte de la sociedad, y la sociedad se ocupa de la suerte de cada uno de sus miembros.
Ellos postulan que la suerte del individuo no depende de la suerte de la sociedad, sino de su esfuerzo egoísta, que cada individuo debe procurarse su propio bienestar sin importarle la suerte de la sociedad. Los revolucionarios postulamos que el centro de nuestra actividad es el hombre en sociedad. Ellos postulan que el centro es el lucro del hombre individual.
Los revolucionarios postulamos que la medida de todo es el bienestar social, si beneficia a la sociedad, entonces beneficia a sus miembros y es ético. Ellos postulan que la medida de todas las cosas es el lucro, si da lucro es ético, aun perjudicando a la sociedad.
Nosotros postulamos la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción, administrada por un Estado que vele por la integración de la sociedad y el individuo. Ellos postulan la hegemonía de la propiedad nosocial de los medios de producción, con un Estado débil que únicamente se ocupe de la vigilancia de sus intereses.
No creamos en pajaritos, no somos Caracas y Magallanes, los capitalistas siempre verán a los Socialistas como enemigos a muerte, y con su fascismo nos seguirán atacando.
¡Ellos son capitalistas, nosotros somos Socialistas!
¡Socialismo no es capitalismo!
¡Chávez es Socialismo!
Leer más

MENSAJES QUE CIRCULAN EN EEUU SOBRE LA KIWICHA

24 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto
transgenico.jpg




Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.

Agencias

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas..

Este pánico se debe a una "mala hierba", el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas. 

En 2004 un agricultor de  Atlanta comprobó  que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora "mala hierba" habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente "imposible".

Según el genetista británico Brian Johnson, "basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación". Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un "supergrano" resistente a los herbicidas, algo "inconcebible" para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta "diabólica" para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de Monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>