Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Un grano de maiz - El agotamiento.

21 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

21.12.09
Por Antonio Aponte.
quijote.jpg
EL AGOTAMIENTO

Las revoluciones, como decía el Che, suceden en medio de una feroz lucha de clases: las ideologías hegemónicas, las que conducen la Revolución, se desplazan, se sustituyen, esa es la esencia de la lucha de clases.
Un ejemplo es la Revolución Soviética: de Febrero a Octubre aquella Revolución entró en una turbulencia, que desplazó en ese pequeño tiempo a la ideología pequeño burguesa que dominaba en Febrero, sustituyéndola por la ideología proletaria que tomó la conducción en Octubre.
Entonces, la lucha ideológica dentro de las revoluciones es un fenómeno natural, no debe alarmarnos, es prueba de que el proceso está vivo, es inevitable.
La Revolución Bolivariana, presenta una primera fase fuertemente marcada por el reformismo y las intenciones francamente restauradoras. Aquí la lucha entre reformismo y Revolución ha sido muy intensa, los intereses restauradores tratan de imponerse, y esta pugna se refleja en todo el cuerpo revolucionario.
Una característica de esta Revolución es la presencia de un líder que la fusiona, que le sirve de hilo conductor: Chávez ha permitido que la pugna suceda, como es lo saludable, y al mismo tiempo ha evitado que la Revolución se fragmente.
La idea reformista, que había sido hegemónica, se agotó en todos los niveles de la vida social.
La primera alarma no las dio la derrota de la Reforma, aquella era señal de que la ideología que nos guiaba estaba agotada, ya no tenía respuestas a los requerimientos del avance hacia el Socialismo.
Entonces, lo de los banqueros es un síntoma más del agotamiento de la reforma. El híbrido capital-Socialismo, la convivencia con los capitalistas es el generador del comportamiento delincuencial de los banqueros.
Agotado el reformismo, de aquí en adelante el dilema es, como nunca antes, Socialismo o Barbarie. En este proceso concluyeron las posibilidades reformistas, en todos los campos es urgente corregir el rumbo. Veamos.
En lo social es necesario superar el aislamiento de los Consejos Comunales, construir un tejido social que restituya la visión de sociedad, superar la mezquina visión localista, convertirlos en herramientas revolucionarias.
En lo político es necesario construir un partido que no se avergüence de ser vanguardia, de dirigir, que supere el chantaje de que todo aparato es totalitario, que entendamos que sin vanguardia firme, fuerte, no es posible Revolución.
En lo teórico es necesario superar las veleidades académicas de filosofastros que construyen idealismos anarcoides en sus escritorios, que nos desarman frente a la agresión de los oligarcas.
En lo económico, ya comprobamos en la práctica que capitalista siempre se porta como capitalista, que capitalista bueno se muere chiquito, que Empresario Socialista termina en la directiva de un Banco, haciendo lo que mejor saben hacer los capitalistas: ¡Estafar a los trabajadores y al pueblo humilde, robarle la pensión a las viejitas! Y luego salir corriendo.
Esta Revolución está en una encrucijada definitoria: si no avanzamos con fuerza hacia el Socialismo, vendrá el fascismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la Discusión , Lealtad en la Acción !
Leer más

Para no creer: La invasión a Panamá fue llamada “Causa Justa”

21 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

31453_galepanamadesastre.jpg

José Luis Méndez Méndez

Publicado el 20 Diciembre 2009  


En horas de la tarde noche del 19 de diciembre de 1989, comenzó la décima tercera invasión de los Estados Unidos a Panamá, una de las más ensayadas desde 1855, cuando comenzaron a invadir al país istmeño.

Daba inicio la Operación Justa Causa (Just Cause ) con el supuesto objetivo de sacar del poder al general Manuel Antonio Noriega, sindicado de ser narcotraficante, quien había asumido la conducción del país el 16 de diciembre.

Al terminarse el día 19 y dar inicio al nuevo día el entonces presidente George H.W. Bush, anunciaba al mundo desde la Casa Blanca, que había dado inicio a esa nueva operación quirúrgica contra un pueblo hermano, que había derramado su sangre en varias ocasiones en contra de la presencia militar norteamericana en su territorio, instalada durante décadas por medio de más de una docena de bases militares dislocadas a las puertas de su capital en el océano Pacífico y otras en el Caribe.

Bastaba cruzar el Puente de las Américas, para encontrar las bases navales, aéreas y de todo uso, desde donde en esa década habían partido miles de operaciones de espionaje contra países de la región y participado activamente en la guerra sucia contra Nicaragua y los movimientos insurgentes en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Desde las bases Rodman, Koobe, Howard, Albrook Field, partían las incursiones de militares norteamericanos en los meses precedentes a la invasión, en un ensayo permanente, también la provocación contra el cuartel central de las Fuerzas de Defensa panameñas, que ocasionó la muerte de un militar estadounidense, hecho que tensó aún más la situación y creó las condiciones para la ocupación.

El recinto militar estaba ubicado en el humilde barrio de El Chorrillo, arrasado después por las devastadoras armas norteamericanas que se estrenaron en ese escenario bélico y que causó miles de víctimas colaterales. También la ciudad de Colón y sus pobladores, sufrió el ataque de los invasores.

En la base militar norteamericana, Fort Clayton tomó posesión la troika , que había concurrido a las urnas en las elecciones y de esa forma espuria se hicieron del poder bajo la fuerza y el terror de los soldados de la 82 División Aerotransportada y de 193 Brigada de Infantería con asiento en ese enclave castrense, así como otras fuerzas de varias armas que ocuparon el país en toda su extensión, para someterlo y cambiar su rumbo político, dejando a su paso la destrucción de instalaciones, la muerte de ciudadanos y causando secuelas indelebles en muchos panameños.

En los días inmediatos a la invasión, el mando militar norteamericano y en particular en general de brigada Marc Anthony Cisneros , había expresado con sorna y desprecio por el enemigo, que al comenzar el ataque estaría tomando una cerveza y al terminar su punitiva labor regresaría tan rápido, que aún estaría fría. Pero los cálculos del estratega norteño se enfrentaron a la resistencia nacional, que dio muestras de coraje y valentía a pesar de la superioridad numérica y en armas. Los aviones fantasmas Stealth , irrumpieron en el espacio aéreo panameño causando pavor, armas de exterminio masivo fueron ensayadas, era un laboratorio que ponía a prueba los adelantos para producir la muerte. Dos años después lo harían con letal eficacia en Irak.

Las fuerzas norteamericanas durante días dejaron que el pillaje promoviera el caos en la ciudad, el saqueo de los almacenes de la Vía España, de las áreas comerciales de El Dorado y otros puntos, fueron objetos del vandalismo, que pretendía inmovilizar y desviar la firmeza de los opositores.

Desde marzo y octubre de 1988 cuando habían gestado intentos de golpes de Estado, para sacar del poder a los militares panameños y a los presidentes legítimamente elegidos, que fracasaron por la intervención de fuerzas leales, comenzó una invasión silenciosa de militares norteamericanos, que se posesionaron en viviendas y desarrollaron un vasto plan de búsqueda de información sobre la capacidad defensiva de las Fuerzas de Defensa, estudio del teatro de operaciones futuro, también se puso en marcha una verdadera cacería contra el general Noriega y los principales jefes militares. Fueron sobornados hombres muy cercanos a él.

Los blancos a atacar fueron cuidadosamente seleccionados, no solo militares, sino también civiles como el mencionado barrio, que devino en mártir y fue virtualmente desaparecido como lo fue el Centro Recreativo Militar, CEREMI, instalado cerca del aeropuerto internacional de Tocumen, llevado a escombros por la aviación invasora por suponer que Noriega se había refugiado ahí; o la base aérea de Río Hato, que recibió un impacto desproporcionado de los agresores.

El barrio trabajador de San Miguelito, opuso tenaz resistencia al ocupante desde el inicio de la invasión, en otros puntos de la capital y el país los focos populares causaron bajas a los intervencionistas, que habían sido persuadidos por sus jefes de que sería un episodio de puro trámite donde los pobladores los recibirían con banderitas y flores.

El asedió a las Embajadas y Organismos Internacionales acreditados fue intenso para evitar que seguidores del gobierno depuesto o simplemente el pueblo recibieran refugio. Las sedes de Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela, entre otras, fueron hostigadas, colocados los famosos Check Point , que intentaban violar las más elementales normas del derecho internacional, que protegían a los funcionarios diplomáticos y sus familiares.


Especialistas del “proyecto golpe”, grupo ínter agencias norteamericano compuesto por experimentados gestores de golpes de Estado, como John Maisto , quien en los primeros días de la invasión abandonó el país invadido, después de haber creado la llamada Cruzada Civilista Nacional, que jugó un rol decisivo en los preparativos previos, inspirada y creada a semejanza con el llamado Namfrel , Movimiento Nacional por unas Elecciones Libres, que tomaron experiencias en el derrocamiento de Ferdinando Marcos, en Filipinas en 1986 donde Maisto, también incursionó, primero lo había hecho en Chile, durante el gobierno de la Unidad Popular y después fue embajador en Nicaragua, Venezuela y ante la OEA, para redondear su currículo intervencionista.

Veinte años después las amenazas se ciernen nuevamente con el “regreso a casa” del “poder inteligente” del nuevo inquilino de la Casa Blanca a América Latina, con la instalación de nuevas y renovadas bases militares, puntas de lanza para desestabilizar la región. En Panamá, los acuerdos Torrijos Carter restituyeron a la nación istmeña el control de esas instalaciones militares norteamericanas, pero aún algunas estarán hasta el 2015 y tal vez más allá, si los gobiernos de turno acuerdan con el Imperio, con el gastado pretexto de enfrentar al terrorismo y al narcotráfico, la permanencia más allá de las caducidades como garras del águila usurpadora.

Como dijera ese grande del periodismo internacional Julius Fucik en líneas de su reportaje al pie de la horca: “Hombres, os he amado. ¡Estad alerta!”

 http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/20/para-no-creer-la-invasion-a-panama-fue-llamada-causa-justa/

Leer más

Chávez denuncia que aviones espías ingresaron en territorio venezolano

21 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

 
spacer
spacer
 El Ministro de Defensa de Colombia catalogó de
El Ministro de Defensa de Colombia catalogó de "ofensiva" la acción del gobierno venezolano de renovar su armamento militar. (Foto: Archivo)

Durante su programa dominical, Aló Presidente, el mandatario venezolano advirtió que, aunque no quisiera una guerra con Colombia, su país estará atento y preparado, por lo que ''no nos quedaremos de brazos cruzados''

 
TeleSUR _

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este domingo el uso de aviones no tripulados con tecnología estadounidense desde Colombia para espiar los movimientos militares y civiles en Venezuela con la colaboración de gobernadores de los estados fronterizos, opositores a su gestión.

El mandatario informó que en días pasado se reportó en un puesto fronterizo el avistamiento de "un avión sin tripulante que penetró hasta Fuerte Mara (...) que queda bien adentro, no queda tan cerca de la frontera. Los soldados vieron, llamaron al oficial, se desapareció el avión pero todos lo vieron, es un avión pequeño que lo manejan a control remoto, pero van filmando todo incluso algunos tiran bombas y se van, y eso es la tecnologia que está utilizando Colombia".

Chávez adelantó que emitió la orden al Ejército venezolano de derribar cualquier avión no tripulado que sea avistado su territorio.

Hizo un llamado a la Comunidad Internal para que se mantenga alerta ante las amenazas que se están lanzando sobre Venezuela.

"Yo cumplo con el deber de alertar a lo que se conoce con el nombre de comunidad internacional, a los países de Suramérica, que las agresiones contra Venezuela se están incrementando y los preparativos son evidentes en las fuerzas militares de Colombia y los movimientos en Aruba y Curazao (...) que configuran un cuadro de amenazas", dijo el mandatario y agregó que "ellos son los que están diciendo que Chávez está preparando una agresión contra Colombia, para que quedemos nosotros como los agresores".


Chávez afirmó que el gobierno colombiano está moviendo unidades en la frontera y "tenemos que estar alertas, tranquilos pero alertas. Sin desespero" y agregó que el gobierno estadounidense también está realizando movimientos militares desde sus bases militares en Aruba, Curazao y Colombia.

"Ellos están preparando una agresión y créanme, señores burgueses de Colombia, que nosotros estamos preparados y se van a arrepentir", dijo el mandatario venezolano durante su acostumbrado programa dominical, Aló Presidente, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Reafirmó que, en ningún momento, desea una guerra con el vecino país, pero dijo que, ante un ataque, "no nos quedaremos de brazos cruzados".

"La comunidad internacional sabe muy bien lo que ellos quieren y lo que nosotros queremos", expresó Chávez.

El presidente venezolano reafirmó, en tanto, que el imperio estadounidense busca poner a pelear a dos países hermanos como Colombia y Venezuela; pero dijo que "no vamos a caer en provocaciones".

El mandatario de Venezuela agregó que el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, "ha llegado al colmo" de acusar al gobierno venezolano de ser el causante de los asesinatos de varios jóvenes colombianos en el estado venezolano Táchira (este); y explicó que los causantes de estas muerte fueron otros colombianos que ingresaron a territorio venezolano persiguiéndolos.

Silva expresó este domingo, en una entrevista ofrecida al diario colombiano El Tiempo, donde asegura haber presentado un informe al Congreso de su país indicando que "Colombia debe preparase para enfrentar el riesgo de una agresión externa", en referencia a la compra legal de armas que ha realizado Venezuela y que Colombia y Estados Unidos ven con malos ojos.

"Colombia tiene un gasto militar y una inversión en defensa concentrada en lo que democráticamente su pueblo exige (...) Otros países se inventan historias de amenazas externas para poder gastar miles de millones de dólares en armas que no necesitan (...) Pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y muy clara, de una eventual acción externa contra Colombia. Sería irresponsable de nuestra parte no informarle al Congreso sobre esa situación", indicó Silva al rotativo.

El funcionario colombiano también catalogó de "ofensiva" la acción del gobierno venezolano de renovar su armamento militar, pues dice que éso no tiene que ver con orden público interno sino que busca proyectar fuerzas más allá de las frontera.

Silva también afirmó que el presidente Chávez es una amenaza para las democracias de América Latina pues indicó que "toda ideología expansionista y autoritaria es una amenaza real para el continente (...) Y eso no se puede permitir".

El presidente Chávez, hizo un llamado al gobierno de Colombia "para que recupere su mínimo y que no se deje utilizar por el gobierno de Estados Unidos".

Indicó, finalmente, que la única batalla de su gobierno es la lucha contra el crimen interno de su país, por lo cual están creando organismos como la nueva Policía Nacional y atacando el tráfico de drogas que llega desde Colombia.

 

teleSUR / ve - FC
Leer más

Ser intelectual importa si el calificativo viene del pueblo

21 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Ser intelectual importa si el calificativo viene del pueblo

Por Ricardo Arturo Salgado Bonilla

Artículos de Ricardo Arturo Salgado Bonilla editados en Rebanadas:

 Tegucigalpa, 20/12/09.-

Las discusiones que puedo seguir en las redes como FIAN, y otras mas a las que estoy suscrito, muchas veces me provocan grandes inquietudes sobre las opciones que tiene el pueblo hondureño de seguir una ruta verdaderamente revolucionaria.¿ Para que sirven los intelectuales en una sociedad? ¿Quien le adjudica el "titulo" de intelectual a determinada persona? ¿Más importante, que tan importante es ese calificativo?

Cuando leo (ahora con menos frecuencia) a Juan Ramón Martínez, quien se auto proclama como intelectual que pertenece a un club especial, dotado por la providencia con el don de pensar; seguramente con el propósito de justificar las atrocidades de aquellos que le pagan, entiendo porque el desarrollo social en Honduras es tan limitado.

Leer a Ramón Villeda Bermúdez requiere de mucha determinación, pues sus temas son confusos y es muy amigo de la distorsión narrativa de la historia. Seguramente escribe también para preservar los privilegios estatales que toda su familia trae de nacimiento, cual familia real. Poco ilustrativo, es leer a Segisfredo Infante, sesgado y anotado en la escuela tradicional colectora de hechos históricos. No hay un hilo de desarrollo científico en sus posiciones.

Jorge Yllescas, y Raúl Pineda, ambos escriben con el estomago y sin dignidad. Yllescas nunca fue un hombre de gran conocimiento político o sociológico; y se dedicó mas al "análisis" político una vez que no estuvo en el gobierno de Manuel Zelaya. Raúl Pineda, nacionalista no tiene un publico muy exigente y cualquier afirmación que haga no importa pues solo se utilizan para llenar espacios.

Gente joven como Graco Pérez, hijo de Renan Pérez, y Miguel Calíx, poseen mucho más talento pero han caído bajo la égida de piratas de la verdad como Wong Arévalo y Jorge Canahuati. Estos jóvenes, estoy convencido, son mas decentes, y creo que podrán en algún momento no lejano entender la dimensión de su error y rectificar el camino.

Finalmente nos condenan a artículos de una serie de señoras, de todas las edades que escriben por hobby y eso queda evidenciado en la calidad de sus trabajos. Caso mas notable de esto es el de Lizzy Flores que seguramente se aventura a escribir porque su padre le da la oportunidad.

Todos ellos, mas otros que no recuerdo con exactitud son vistos como los gurús de la verdad, los faros que iluminan la opinión publica nacional. Hacen turnos para conseguir premios todos los años y se disputan los espacios en los medios de la oligarquía. Para todos ellos la misión es "martillar" en la cabeza de los hondureños las "bondades" del sistema en que vivimos y nos hacen todo el daño posible, por "las mentiras que dicen y las verdades que callan" (esta frase es de Eduardo Galeano).

Ahora viene la pregunta obligada sobre la dimensión de nuestros propios pensadores populares. ¿Qué misión cumplen?; ¿qué contacto tiene con el pueblo?; ¿qué nivel de contacto tiene con la dirigencia?; ¿qué tan importante es para ellos ser reconocidos como "intelectuales"?

A diferencia de los golpistas, nuestros escritores hacen su trabajo por convicciones; por un amor genuino al pueblo marginado por mas de cinco siglos; el trabajo de nuestro pensadores no tiene precio pero si valor; no tiene prejuicios pero si enormes juicios; no son arrebatos sino análisis científicos o expresiones genuinas del arte popular, que en nuestro país, es el único arte.

Pero es necesario que entremos todos en un proceso de autocrítica, y de integración revolucionaria, mas allá de toda reserva. Aquel que piensa debe tener un compromiso político para con su pueblo; esta destinado a generar las condiciones superestructurales de la lucha popular, por lo que, en consecuencia, debe poseer una posición muy clara y definida frente al pueblo y frente a los dirigentes.

Durante varias décadas la división de los grupos que plantean un objetivo común, la liberación del pueblo, ha sido generada por una clara falta de cohesión ideológica nacional. Sorprende como muchos jóvenes hoy repiten los mismos argumentos que separaban a los jóvenes de la izquierda en los setentas y los ochenta. Increíblemente muchos hoy discuten desde posiciones que ellos mismos definen como "maoístas", "trotskistas", "estalinistas", "gordos", "flacos", etc.

¿Porque no hemos avanzado hacia un punto en el que todos defendemos una posición "hondureñista"; "morazanista" que nos identifique en una sola lucha? ¿Cuantas vidas tendrá que ofrendar el pueblo hondureño hasta que podamos generar ideas y puntos de vista coincidentes para señalar el camino?

Lamentablemente, todavía leo en FIAN como los grupos de pensadores están distanciados de otras personas que pretenden coadyuvar a la creación de una línea de pensamiento que nos oriente hacia la ansiada unidad, elemento fundamental para alcanzar la victoria popular. Todavía están clasificados entre la gente que "si sabe escribir" y los demás. ¿Qué hace falta para que nos concentremos en lo que importa?

¿Qué tan necesario es ser reconocido como intelectual, para aportar lo que hace falta para formular nuestra propia teoría?

No es mi intención demeritar el trabajo y la trayectoria de todos los que han ganado a pulso su lugar en la intelectualidad hondureña. No es mi propósito calificar o descalificar a alguien como intelectual o no. Simplemente, deseo llamar la atención a la necesidad de elevar las discusiones en estos foros a otro nivel; a discutir conceptos, ideas, proyectos, planteamientos.

Hoy es necesario que todos estemos dirigiendo nuestros esfuerzos a construir la base de sustentación ideológica de nuestra lucha. Se que hay esfuerzos importantes ya en desarrollo para fomentar este tipo de trabajo. Lo sé de pensadores que escriben aquí. Mi admiración y respeto para ellos; para los demás mi respeto y una invitación a que se unan a este trabajo.

Veo como particularmente importante la iniciativa de la "Escuela de Formación Política" del grupo los Necios. Pienso que es fundamental multiplicar exponencialmente esa iniciativa. Eso tiene que ser ya. Además, no debe ser una iniciativa fraccionada; debe ser un esfuerzo unitario sin precedentes, para que nuestros jóvenes crezcan dentro de un nuevo comienzo. Hay que trabajar por ese hombre nuevo del que habló el Ché; no verlo como utopía; hay que hacer el esfuerzo.

Debe ser el hombre nuevo cuya mas grande aspiración sea servir a su pueblo; ser solidario con su prójimo. Hay que construir el camino que elimine los intereses individuales y grupales y los reemplace por verdaderos conceptos revolucionarios.

Hoy la resistencia necesita también un replanteamiento de su estrategia, aquí se requiere la participación de mas gente. Hoy debemos encontrar la inteligencia política necesaria para inclinar la balanza de los acontecimientos en nuestro favor. Esto requiere de todos. Las ideas que se producen deben llegar a su destino. Hoy no podemos dejar de lado algo por creerlo estúpido; pero es callarlo y arrepentirnos luego.

Vaya para todos ustedes esta reflexión, que busca, fundamentalmente, abrir el intercambio intensivo de ideas, sin descanso, sin tregua, pues el verdadero enemigo no descansa nunca.

Leer más

Discurso de Raul Castro en la sesión de clausura del parlamento cubano‏

21 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

(tomado de Juventud Rebelde)


N1597cuba-5B1-5D-copia-2.jpg

Felicito a nuestro heroico y revolucionario pueblo y le deseo renovados éxitos

(Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,
presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión de
clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el domingo 20 de
diciembre de 2009)

Compañeras y compañeros:

En 11 días concluye el año 2009, que ha sido, como todos los
transcurridos desde el triunfo de la Revolución, un verdadero desafío
para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.

En días pasados se ha intercambiado mucha información con los
diputados acerca del desempeño de nuestra economía en el presente año
y las perspectivas. En una amplia reunión ayer con ustedes se
profundizó en la materia; ello me libera de la necesidad de referirme
a cifras y detalles y concentrarme en las cuestiones que consideramos
fundamentales para el desarrollo económico y social de la nación.

En el presente año nos vimos obligados a realizar dos ajustes
consecutivos en el plan de la economía, a causa de los negativos
efectos de la crisis económica mundial que repercutieron en una
sensible disminución de los ingresos proyectados y dificultades
adicionales para la obtención de créditos, y todo ello en medio de la
batalla por la recuperación del país de los devastadores daños
ocasionados por los tres huracanes del último cuatrimestre de 2008. Se
han producido importantes reducciones en nuestros gastos, siguiendo la
lógica inobjetable de que no se puede gastar más que lo que se tiene y
en este camino queda mucho por hacer.

Los planes de inversiones se han venido reorientando hacia objetivos
que garanticen el incremento de las exportaciones y la sustitución de
importaciones, o sea, estamos invirtiendo en la creación de la base
productiva que será capaz de hacer sostenible el socialismo, garantía
insoslayable de nuestra independencia y soberanía nacional.

El plan 2010 tiene como una de sus premisas que no se admitirán
inversiones sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su
adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes
licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las
fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en
explotación de acuerdo con un cronograma definido.

Recuerdo que hace más de 10 años, en julio de 1999, iniciamos en
Holguín un proceso de reordenamiento de esta actividad y se logró un
significativo avance, jerarquizando la utilización de los contratos
como documentos rectores en la construcción de nuevas obras y la clara
definición de las responsabilidades de cada una de las partes
involucradas, para concluirlas sin exceder el presupuesto, en el plazo
fijado y con calidad. Considero que por los resultados obtenidos
entonces, esa experiencia conserva hoy toda su vigencia en la
erradicación definitiva de las insuficiencias del proceso inversionista.

Otra de las prioridades en este año ha sido continuar el proceso de
fortalecimiento de la institucionalidad en el país. Los órganos
superiores del Partido, Estado y Gobierno sesionan periódicamente y se
colegian las decisiones principales.

Se perfecciona el proceso de planificación de la economía nacional y
se eleva el papel del Ministerio de Economía y Planificación como
estado mayor del Gobierno en la conducción económica. Por eso no
resulta casual la elección hoy por esta Asamblea del Vicepresidente
del Gobierno Marino Murillo Jorge como miembro del Consejo de Estado.

Se ha retomado la planificación a mediano plazo y esperamos en marzo
del próximo año aprobar en el Consejo de Ministros, en primera
instancia, la proyección 2011 - 2015.

Hemos avanzado en la planificación armónica y coordinada de las
actividades principales del Partido y los organismos de la
administración central del Estado.

Nos guiamos por la máxima de que si en épocas normales la
planificación es un instrumento imprescindible para la labor de
dirección, en el complejo escenario que estamos viviendo se convierte
en una necesidad vital para excluir los riesgos que entrañan la
improvisación y la falta de integralidad.

Por otra parte, a pesar de pronósticos triunfalistas acerca del
inminente inicio de la recuperación de la economía mundial, partimos
de que el año 2010 será difícil y se mantendrán las restricciones
financieras derivadas de la crisis.

El primero de agosto desde este podio me referí a la entrada en vigor
de nuevos procedimientos para agilizar las transacciones con el exterior.

Hoy puedo anunciar que se han reducido en más de un tercio las
retenciones de pagos acumuladas en aquella fecha y, a la vez que
reiteramos el agradecimiento a nuestros socios por la confianza y
comprensión expresada por la mayoría de ellos, ratificamos la firme
voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los
compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía.

A ello contribuirá en buena medida el resultado de varias
negociaciones en curso para reprogramar el pago de la deuda con
nuestros acreedores.

En estas circunstancias se privilegiará el fomento de aquellas
actividades que aseguran ingresos y sustituyen importaciones, así como
la producción de alimentos, con el objetivo de reducir paulatinamente
la dependencia existente del mercado exterior en esta materia. Ya
hemos dicho que el desarrollo de nuestra agricultura constituye un
asunto de seguridad nacional.

Algunos resultados alentadores comienzan a verse. La producción de
leche alcanzará 587 millones de litros, un incremento de 57 millones
respecto al año anterior, lo que significó dejar de importar 5 700
toneladas de leche en polvo, a un costo de más de 18 millones de dólares.

A pesar de ello, todavía en el plan del próximo año aparece la
importación de 35 mil toneladas de leche en polvo, que a los actuales
precios significa una erogación de alrededor de 100 millones de dólares.

Como todos comprenderán, este país no puede darse el lujo de soportar
gastos que es capaz de sustituir con la producción nacional, meta que
estamos en la obligación de proponernos a mediano plazo.

Avanza el suministro directo de leche fresca a las bodegas; de 89
municipios incorporados a esta experiencia, se abastecen totalmente 66
con el consiguiente ahorro de combustible y motorrecursos, así como la
disminución de las pérdidas.

Se eleva también la producción de huevos, arroz, frijoles, hortalizas
y cítricos, por mencionar sólo algunos renglones.

En esta dirección el programa de la Agricultura suburbana está llamado
a desempeñar un papel decisivo bajo modelos de gestión que involucren
tanto a la empresa estatal como a las cooperativas, campesinos
individuales, usufructuarios de la tierra y otras formas de
producción. Se impone liberar en esta esfera, como en todas las demás,
a las fuerzas productivas de restricciones para su desarrollo.

Uno de los asuntos que requiere mayor respuesta a estos esfuerzos
productivos es solucionar la distribución de modo que los productos
lleguen sin demoras a la población.

No se trata sólo de la asignación de recursos, sino también de formas
organizativas y otras medidas que lo faciliten, entre otras, que tras
cumplir con las entregas pactadas con el Estado, los productores
puedan vender directamente en el mercado los excedentes, bajo las
reglas de la oferta y la demanda.

El desarrollo de la agricultura se verá favorecido por la aplicación
de variadas formas de financiamiento bancario al productor y la
introducción de procedimientos universalmente utilizados para la
redistribución de la riqueza, como son los impuestos, herramienta a la
que tendremos que habituarnos en poco tiempo. Asimismo, continuará la
exigencia sistemática a todos los organismos para evitar que se
acumulen nuevamente impagos al sector campesino.

Al propio tiempo, se consolida el proceso de entrega de tierras en
usufructo, no sin algunas dificultades y manifestaciones de
favoritismo que estamos enfrentando con firmeza y los infractores,
beneficiados y benefactores, sean quienes sean, tendrán que atenerse a
las consecuencias.

Se han entregado alrededor de 920 mil hectáreas a más de 100 mil
beneficiarios, lo que representa el 54% del total del área ociosa.

Seguiremos prestando atención especial a esta tarea que encierra
enormes potencialidades en la producción de alimentos para nuestro
pueblo, además de constituir una de las principales variantes para
reorientar la fuerza de trabajo excesiva en los sectores presupuestado
y empresarial.

Precisamente el tema del empleo constituirá una de las prioridades el
próximo año, considerando el bajo nivel de productividad existente.

Al respecto y con el fin de acelerar la ejecución de diferentes
inversiones y contribuir a la solución del déficit de fuerza de
trabajo en este sector, desde finales del pasado año la dirección del
gobierno aprobó un sistema incrementado de estimulación a los
constructores de las obras en que era posible introducir dos turnos de
trabajo. Algo que es común en todo el mundo e incluso tres turnos en
algunos países.

Debo decir que en la mayoría de los casos los resultados han estado
lejos de la expectativa que teníamos, en primer lugar, por factores
subjetivos, entre ellos desorganización y la resistencia pasiva de los
cuadros intermedios a cambiar la mentalidad, que sabemos es lo más difícil.

A pesar de mayores estímulos e ingresos salariales, se mantuvo la
perniciosa práctica de pases masivos de los constructores en fechas
significativas como el fin de año, el Día de las Madres, 26 de Julio y
los carnavales, provocando la paralización de las obras por varias
semanas, especialmente en el caso de trabajadores procedentes de otras
provincias.

Cuba es quizás hoy el único país del planeta en que estas cosas
suceden y tenemos que preguntarnos por qué, si aquí siempre se ha
cortado y molido caña en esas fechas, han funcionado
ininterrumpidamente otras actividades industriales y de servicios,
para no hablar de la defensa y el orden interior.

Estoy convencido de que no hay malos colectivos, en todo caso jefes no
convencidos ni comprometidos con el papel que les corresponde jugar.
Ha habido un deficiente trabajo con la masa de constructores, no se
les ha razonado oportunamente y con la debida profundidad, no se han
atendido con prontitud sus planteamientos y tampoco solucionado buena
parte de sus problemas.

No nos llamemos al autoengaño, es necesario romper la barrera
sicológica que nos impide avanzar en ésta y en otras tantas áreas de
nuestro quehacer cotidiano y en ello tienen importancia decisiva los
jefes a todos los niveles y los cuadros del Partido y del Sindicato.

Compañeras y compañeros:

Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones,
expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad
y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el
funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra
sociedad socialista.

En este sentido me limito, por ahora, a expresar que en la
actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se
avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos
de la improvisación y el apresuramiento. Es preciso caminar hacia el
futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos
derecho a equivocarnos.

Nunca debemos olvidar la enseñanza de Martí cuando dijo: “Se ha de
hacer despacio lo que ha de durar mucho”.

En el día de hoy la Asamblea aprobó el presupuesto del Estado, cuyo
déficit representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo
que permite la estabilidad de las finanzas públicas internas, pero
puedo afirmar que hay tela por donde cortar en todas las actividades
de la nación.

Estamos seguros de que sin afectar la calidad de la salud y la
educación que se brinda gratuitamente a todos los ciudadanos, e
incluso mejorándola, es posible reducir de modo apreciable los gastos.
Algo hemos avanzado en esta dirección al disminuir en el presente
curso escolar 126 mil alumnos internos de la educación
preuniversitaria y se trabaja para en septiembre del próximo año
trasladar del campo a las ciudades otros 80 mil, lo que significa un
ahorro de 139 millones en el presupuesto de educación.

El pasado Pleno Nacional de la UJC, dedicado al análisis de la
responsabilidad de esta organización en la atención a la salud
pública, aportó numerosos elementos que confirman la posibilidad de
continuar economizando gastos irracionales en esta esfera.

Precisamente al hablar de salud, no puedo dejar de referirme al
exitoso enfrentamiento a la pandemia del virus A H1N1. Para prevenir
su propagación han sido ingresados en hospitales, sólo por presentar
síntomas sospechosos, alrededor de 57 mil personas y en sus hogares
otras 11 mil. Se confirmó la enfermedad en 973 casos y 41 fallecieron,
la gran mayoría con padecimientos crónicos anteriores.

También un importante logro de nuestro sistema de salud ha sido la
erradicación hace un mes de un brote de dengue no hemorrágico
proveniente del exterior en la ciudad de La Habana, gracias al intenso
trabajo desplegado, bajo la dirección de la Primera Secretaria del
Partido en la capital, por el Consejo de la Administración Provincial
y todos los organismos vinculados a la lucha antivectorial, el
saneamiento ambiental y el enfrentamiento comunitario.

La llegada del invierno y el arribo masivo de visitantes extranjeros
en los próximos días demandarán la intensificación de las medidas
preventivas contra la pandemia.

Las elecciones realizadas en el día de hoy por esta Asamblea para
cubrir las vacantes en el Consejo de Estado, incluyendo dos
vicepresidencias, una de ellas por primera vez ocupada por una mujer,
que a su vez se desempeña como Contralora General de la República,
constituyen además de un justo reconocimiento a la trayectoria
revolucionaria y profesional de los elegidos, la expresión de la
intención manifiesta de elevar la representatividad de la composición
étnica y de género de la población cubana en los cargos de dirección.

Personalmente considero que es una vergüenza el insuficiente avance en
esta materia en 50 años de Revolución, a pesar de que el 65 por ciento
de la fuerza laboral técnica se compone de mujeres y que la ciudadanía
forma un hermoso arcoiris racial sin privilegios formales de tipo
alguno, pero subsisten en la práctica, como expresara Fidel en la
clausura del Congreso Pedagogía 2003, que aun en sociedades como la de
Cuba, surgida de una revolución social radical, donde el pueblo
alcanzó la plena y total igualdad legal y un nivel de educación
revolucionaria que echó por tierra el componente subjetivo de la
discriminación, ésta existía todavía de otra forma. Fidel la calificó
como discriminación objetiva, un fenómeno asociado a la pobreza y a un
monopolio histórico de los conocimientos.

Por mi parte ejerceré toda mi influencia para que estos nocivos
prejuicios sigan cediendo espacio hasta ser finalmente suprimidos y se
promuevan a cargos de dirección a todos los niveles, por sus méritos y
preparación profesional, a las mujeres y los negros.

No se trata de dar un bandazo, sino de proponernos realmente, sin
improvisaciones, dar cumplimiento estricto a lo establecido desde hace
años en la política de cuadros y a uno de los objetivos fundamentales
de la Revolución.

Es preciso seleccionar y preparar con perspectivas la cantera de
cuadros, teniendo en cuenta la composición étnica y de género de
nuestra población. Por experiencia propia he comprobado que las
mujeres son mejores administradoras que los hombres y considero que
debemos aspirar en los próximos cinco años, con total intencionalidad,
a que se eleve notablemente la cantidad de cargos de cualquier tipo
ocupados por compañeras en todas las esferas del ámbito nacional. Son
cuestiones que no se logran por un simple decreto ni resultaría lo
apropiado, nos tomará todavía algún tiempo, pero básicamente lo que se
requiere es tomar conciencia del asunto, exigir y actuar en consecuencia.

Compañeras y compañeros:

Durante los días 26 al 28 de noviembre se efectuó el Ejercicio
Estratégico “Bastión 2009” que constituyó la actividad más importante
en la preparación del país para la defensa, que tuvimos que posponer
el pasado año debido al azote de los huracanes y las urgencias de la
recuperación. Participaron mil 800 órganos de dirección y mando, desde
el Consejo de Defensa Nacional hasta los consejos de defensa
municipales y algunos de zona, más de 100 mil personas a tiempo
completo y se realizaron alrededor de 330 maniobras y ejercicios
tácticos de unidades de las FAR, de conjunto con los elementos del
dispositivo defensivo territorial. En el mes de mayo corresponde hacer
el resumen, sin embargo puedo preliminarmente informarles que los
objetivos principales se alcanzaron. Como colofón de este ejercicio,
el 29 de noviembre, se desarrolló el Día Nacional de la Defensa, con
la participación de 4 millones de cubanos y cubanas.

En la segunda quincena de noviembre del año 2012, como ya se ha
explicado, realizaremos el próximo “Bastión”, restableciéndose su
ciclo normal cada cuatro años.

Al resumir la ejecutoria internacional del año que concluye, puedo
afirmar que los hechos demuestran el completo fracaso de las
pretensiones norteamericanas, de más de medio siglo, de aislar a Cuba.

La visita a La Habana de 41 Jefes de Estado o Gobierno y 78
cancilleres confirma el incremento del apoyo y solidaridad que concita
nuestra justa causa.

La condena al bloqueo por la Asamblea General de la ONU alcanzó un
nivel sin precedentes, 187 naciones votaron por su eliminación
inmediata e incondicional. El Grupo de Río, el Movimiento de Países No
Alineados, varias cumbres del ALBA y otros foros multilaterales
rechazaron de manera contundente la guerra económica contra Cuba.

A un mes de cumplir el primer año de su mandato, la actual
administración norteamericana ignora los reclamos de la comunidad
internacional y de sectores crecientemente mayoritarios de su país que
abogan por un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

A pesar de la enorme campaña propagandística desplegada para confundir
al mundo acerca de una aparente disposición de dar un giro en el
diferendo bilateral, alegando la derogación de restricciones a los
viajes de los emigrados cubanos y las remesas a sus familiares, lo
cierto es que se mantienen intactos los instrumentos de la política de
agresión a Cuba y el gobierno de Estados Unidos no renuncia a destruir
la Revolución y generar un cambio de nuestro régimen económico y social.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la multiplicación de los
esfuerzos de la nueva administración con ese propósito. Crece el
aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba.

El enemigo está tan activo como siempre, muestra de ello es la
detención en días pasados de un ciudadano norteamericano,
eufemísticamente denominado en declaraciones de los voceros del
Departamento de Estado como “contratista” de su gobierno, que se
dedicaba al abastecimiento ilegal con sofisticados medios de
comunicación vía satélite a agrupaciones de la “sociedad civil” que
aspiran a conformar en contra de nuestro pueblo.

¿De dónde sale el financiamiento para tales actividades? Del
presupuesto federal, que este año, sin sonrojo alguno, incluye una
partida pública de casi 55 millones de dólares para el apoyo de una
supuesta democracia, la defensa de los derechos humanos y la agresión
radial y televisiva contra Cuba y estos no son los únicos fondos que
se destinan a estos fines, son sólo los que se informan oficialmente.

También en los últimos meses se ha desplegado una concertada campaña
anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el
concurso de los grandes medios de comunicación con el objetivo de
hacer ver que crece la represión en el país. Para ello organizan e
incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la
actividad provocadora en nuestras calles y hasta los hacen acompañarse
por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto
desafío a las convenciones internacionales en la materia.

Sólo recuerdo que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier
precio, las conquistas de la Revolución, fruto del esfuerzo y
sacrificio de varias generaciones. Aconsejo a unos y otros que cesen
las provocaciones de todo tipo.

Luego exclaman con cinismo que hemos retomado un discurso de guerra
fría y antinorteamericano; nos agreden y nos reclaman que nos quedemos
con los brazos cruzados.

Aprovecho esta otra oportunidad, pues ya lo hemos planteado en varias
ocasiones, para ratificar la sincera voluntad de Cuba de solucionar
definitivamente el diferendo con Estados Unidos, a partir de un
diálogo respetuoso, entre iguales, sobre cualquier asunto, sin
menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación.
Si el gobierno norteamericano realmente desea avanzar en las
relaciones con Cuba, le recomiendo dejar atrás los condicionamientos
de orden interno que pretende imponernos y que sólo a los cubanos
compete decidir.

Sirvan estos planteamientos como respuesta a las recientes
declaraciones de la señora Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre Cuba.

Los días 11 y 12 de diciembre asistimos a la X sesión de la Comisión
Intergubernamental Cuba-Venezuela, que representó un notable impulso
cuantitativo y cualitativo a la colaboración bilateral que estamos en
la obligación de desarrollar con superior eficiencia y resultados.

También en este mes celebramos aquí la VIII Cumbre de la Alianza
Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, en la que conmemoramos
el V aniversario de su creación como alternativa integradora y
solidaria que se amplía y profundiza en beneficio de nuestros pueblos
y denunciamos las amenazas reales contra la paz y la estabilidad en
América Latina, derivadas del establecimiento de bases militares en
Colombia y del impune golpe de estado perpetrado en Honduras.

Los países del ALBA adoptamos un comunicado especial acerca de la
Cumbre en Copenhague sobre el cambio climático que, como sabemos,
concluyó sin resultados tangibles para atenuar los peligros que
asechan la supervivencia de la humanidad a causa del egoísta e
irracional modelo consumista.

En la capital danesa, en medio de la brutal represión contra miles de
manifestantes, denunciada en las reflexiones del compañero Fidel el
pasado jueves, se escuchó la firme voz de los compañeros Chávez, Evo
Morales, Esteban Lazo y nuestro Canciller Bruno Rodríguez en
representación del ALBA, junto a la de los países del Tercer Mundo.

El problema es preocupante y conlleva consecuencias concretas, no es
cuestión del futuro, es ya del presente. Nuestro país insular, al
igual que las demás naciones del Caribe, sufre en carne propia sus
efectos con huracanes cada vez más potentes y frecuentes, intensas
sequías y el riesgo de que la elevación del nivel medio del mar afecte
sensiblemente sus territorios.

Ante estas realidades hemos adoptado un conjunto de decisiones. El
pasado 26 de julio en Holguín expliqué el estratégico programa de
trasvases de agua desde los macizos montañosos oriental y central, que
abarca gran parte del país, desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo. Me
referí igualmente a la necesidad de sembrar árboles de todo tipo y
continuar educando a las nuevas generaciones en una cultura de amor a
los bosques y la naturaleza.

También por instrucciones del Gobierno, nuestros científicos desde
octubre del 2007 han intensificado las investigaciones en el marco del
Programa de Enfrentamiento al cambio climático y la próxima semana
analizaremos en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y
posteriormente en el Consejo de Ministros en pleno, un documentado y
serio macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los
años 2050-2100 con el fin de anticiparnos en la elaboración de
directivas para contrarrestar los efectos de estos fenómenos en los
planes de desarrollo estratégico.

Compañeras y compañeros:

La ocasión es propicia para resaltar el importante apoyo
internacional, cada vez más amplio, a la lucha por la liberación de
nuestros Cinco Héroes, que acumulan más de 11 años de injusta prisión
y que con su firmeza nos sirven de ejemplo e inspiración para los
duros momentos que vivimos, sin perder ni por un instante la
inconmovible fe en la victoria.

Felicito a nuestro heroico y revolucionario pueblo y le deseo
renovados éxitos en el “Año 52 de la Revolución”.

Muchas gracias.
Leer más

Agresión militar de EEUU contra Venezuela en escala

21 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Eva Golinger (foto Virgilio PONCE)
 
Agresión militar de EEUU contra Venezuela en escala
Por Eva Golinger

Caracas, 20 de diciembre. ­
El Presidente Hugo Chávez de Venezuela reveló hoy durante su programa dominical, Aló Presidente, que aviónes no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), también conocidos como ³drones², han entrado ilegalmente al territorio aéreo venezolano durante los últimos días. ³Hace pocos días, a la medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte MaraŠ², un fuerte militar venezolano en el estado Zulia, frontera con Colombia. El avión fue visto por soldados venezolanos, quienes inmediatamente reportaron la violación aérea a sus superiores. El Presidente Chávez dio la órden hoy de derribar cualquier avión detectado en territorio venezolano. Chávez también implicó directamente a Washington en ésta última amenaza contra la estabilidad regional, confirmando que los aviónes no tripulados eran de origen estadounidense.
El jueves pasado, el Presidente Chávez denunció las amenazas militares contra Venezuela de las islas holandesas Aruba y Curazao, ubicadas apenás 70 kilómetros de la costa nor-occidental de Venezuela. Ambas pequeñas islas tienen bases aéreas de Estados Unidos como resultado de un contrato entre Washington y Holanda firmado en 1999 que estableció localidades de operaciones de avanzada (FOL por sus siglas en inglés) en las colonias caribeñas. Originalmente, el contrato permitía la presencia militar estadounidense en Aruba y Curazao solamente para misiones contra el narcotráfico. Sin embargo, desde septiembre 2001, Washington utiliza a todas sus instalaciones militares para combatir supuestas amenazas terroristas en el mundo. Las bases militares en Aruba y Curazao han sido utilizadas para misiones de inteligencia, espionaje y reconocimiento contra Venezuela durante los últimos años.
En 2006, Washington comenzó a conducir una seria de maniobras militares de alto nivel utilizando a Curazao como la principal zona de operaciones. Cientos de portaaviones, buques de guerra, aviónes de combate, helicopteres Black Hawk, submarines nucleares y miles de tropas estadounidenses han estado participando en distintos ensayos y operaciones militares en la región del Caribe durante los últimos tres años y medio, causando alarma y grave preocupación entre las naciones en la región, y particularmente Venezuela, que también ha sido sujeta a varias acciones hostíles y agresivas desde Washington.
En 2008, el Pentágono reactivó la Cuarta Flota de la Armada, encargada de defender los intereses estadounidenses en la región de América Latina. La Cuarta Flota fue desactivada en 1950, luego de cumplir con su misión original durante la Segunda Guerra Mundial. La reactivación de la flota luego de casi 60 años fue percibida por una mayoría de naciones en América Latina como una amenaza directa a la soberanía regional, y provocó el establecimiento del Consejo de Defensa Suramericano para responder a las amenazas externas. El Pentágono respondió orgullosamente admitiendo que la reactivación de la Cuarta Flota fue una ³muestra de la fuerza y el poder estadounidense en la región² con un mensaje de defensa a sus aliados. Esa declaración fue recibida como un apoyo directo a Colombia y un intento de intimidar a Venezuela.
El 30 de octubre, Colombia y EEUU firmaron un acuerdo de cooperación militar autorizando la ocupación estadounidense de siete bases militares en territorio colombiano, además del uso de todas las instalaciones del país. El acuerdo significa la expansión militarista de EEUU en América Latina más grande de la historia. Aunque los dos gobiernos públicamente justificaron el acuerdo como un esfuerzo para combatir el narcotráfico y el terrorismo, documentos oficiales de la Fuerza Aérea revelaron que EEUU conducirá ³operaciones militares de amplio espectro² en todo el continente desde las bases colombianas. Los documentos de la Fuerza Aérea también justificaron la desproporcionada presencia militar estadounidense como necesaria para combatir ³la constante amenazaŠde gobiernos anti-estadounidenses en la región². Los documentos también revelaron que la presencia estadounidense en Colombia incrementará el éxito de las operaciones de inteligencia, espionaje y reconocimiento y mejorará la capacidad del Pentágono de conducir una ³guerra expedita² en América Latina.
Desde el 2006, Washington ha clasificado a Venezuela como una nación que ³no colabora suficientemente con la lucha contra el terrorismo². En 2005, Venezuela fue clasificada por el Departamento de Estado como una nación ³no cooperante² con la lucha contra el narcotráfico. A pesar de que nunca han presentado evidencias contundentes para fundamentar estas peligrosas acusaciones, Washington las ha utilizado para justificar el incremento en agresiones hacia el gobierno venezolano. En 2008, el gobierno de George W. Bush intentó colocar a Venezuela en la lista de ³estados terroristas². La iniciativa no fue logrado porque Venezuela sigue siendo el principal suministrador de petróleo a EEUU. Si Washington colocara a Venezuela en la lista de ³estados terroristas², tendría que romper las relaciones, que incluiría el cese de la compra del petróleo venezolano.
No obstante, Washington aún considera a Venezuela como una amenaza a sus intereses en la región. Particularmente, Estados Unidos está preocupado por la relación comercial entre varias naciones latinoamericanas con países como China, Rusia e Irán, que se percibe como una amenaza económica contra el control y la dominación de Estados Unidos en la región. La semana pasada, la Secretaria de Estado Hillary Clinton amenazó a los países latinoamericanos que tenían relaciones con Irán, incluyendo a Bolivia, Brasil, Nicaragua y Venezuela. ³ŠYo creo que si algunos países quieren relacionarse con Irán, deben saber las consecuencias, y esperemos que lo pensarán dos veces antes de hacerloŠ,² declaró Clinton durante un discurso sobre la política exterior de Washington hacia América Latina.
El gobierno de Colombia anunció ayer que construirán una nueva base militar cerca de la frontera con Venezuela, con financiamiento y equipos de Estados Unidos. El Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, también anunció la activación de dos batallones aéreos cerca de la frontera con Venezuela. La nueva base militar, ubicada por la peninsula de la Guajira, frontera con el estado Zulia de Venezuela, tendrá hasta mil tropas y facilitará la presencia de fuerzas armadas estadounidenses y contratistas privados en la zona fronteriza. Este anuncio claramente intensifica las agresiones y amenazas contra Venezuela.
Las declaraciones de hoy del Presidente Chávez sobre el avión no tripulado que fue discubierto violando al territorio venezolano en estos días, evidencian la escalada en tensiones entre Venezuela y Colombia. Los aviones no tripulados estadounidenses, MQ-1 Predator UAV, que son de combate, han sido utilizados durante el último año en Afganistán y Pakistán para asesinar supuestos terroristas. Los aviones ³drones² están equipados con misiles Hellfire y tienen la capacidad de acabar con blancos en zonas sensibles.
Venezuela está bajo alerta frente a ésta peligrosa amenaza. El Presidente Chávez hizo sus declaraciones sobre la detección del avión no tripulado durante el lanzamiento de la nueva Policía Nacional, una fuerza de policía comunal recién creada y orientada hacia las operaciones de seguridad preventiva y el servicio comunitario.
Leer más

Formación ideológica-Socialismo científico o marxismo

21 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica



Wladimir Ilich Lenin, Federico Engels y Carlos Marx
creadores del Socialismo Científico

Caracas, Tribuna Popular TP.-

 Partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción.
El marxismo se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas y supuestamente irrealizables del socialismo utópico.
La Revolución de 1848 constituyó un momento clave en el desarrollo de esta nueva corriente socialista pues, una vez frustrada, el marxismo reemplazó al socialismo utópico como corriente ideológica obrerista dominante, erigiéndose en motor y referente de buena parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Fue precisamente en 1848 cuando se publicó el "Manifiesto comunista², la obra más conocida del marxismo.
Las ideas marxistas no conforman un bloque unitario, pues los escritos de Marx han ido completándose con el tiempo y han sido objeto profundos estudios.
El socialismo científico o marxismo presenta influencias de corrientes anteriores, destacando las que proceden de la filosofía alemana hegeliana (materialismo dialéctico), la del ideario de revolucionarios como Babeuf y la de activistas obreros como Blanqui.
En sus escritos "Tesis sobre Feuerbach" (1845), "Miseria de la Filosofía" (1847), el ya aludido "Manifiesto Comunista" y sobre todo "El Capital", Marx y Engels desarrollaron una teoría en la que destacan los siguientes aspectos:
* El materialismo histórico
* La ley de acumulación del capital
* La plusvalía
* La lucha de clases
* La dictadura del proletariado
* La sociedad sin clases

El materialismo histórico

Para el marxismo, son las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres las que determinan los hechos históricos. En tal sentido, diferencia entre infraestructura (la economía) y superestructura (la organización del Estado, los aspectos políticos, jurídicos, ideológicos, el pensamiento filosófico, las creencias religiosas, la producción artística, las costumbres, etc).
Entre ambas instancias existe una estrecha relación dialéctica. La infraestructura económica constituye la base de la historia y genera unas determinadas relaciones de producción. Las variaciones en la infraestructura provocan a su vez cambios en la superestructura, pero no de forma mecánica automática, sino que cada instancia ejerce una peculiar influencia sobre la otra. A largo plazo, sin embargo, el papel determinante corresponderá a la infraestructura.
Esta dinámica hay que situarla en el influjo que ejerce sobre el marxismo la teoría del proceso dialéctico de Hegel. Según este filósofo cada hecho o circunstancia (tesis) lleva en su seno su propia contradicción (antítesis). De la pugna entre ambas surge una nueva realidad (síntesis) que implica la superación de las anteriores y que a su vez se transforma en una nueva tesis.
La humanidad ha pasado por varios estadios con diferentes estructuras y sus propias contradicciones: sociedad comunitario-tribal, esclavista, feudal y capitalista. En ésta última la burguesía ha creado unas condiciones (económicas, legales, unos modos de vida y hasta la religión) que le permiten prosperar material y socialmente, pero a costa del proletariado. Del mayor o menor desarrollo del movimiento obrero depende que la clase trabajadora reconozca cuáles son realmente sus intereses y luche por ellos a través de la acción revolucionaria.

La acumulación del capital

La intensificación de la explotación de los obreros (aumento del ritmo de trabajo, empleo de mano de obra infantil, jornada laboral abusiva, etc.), permiten al capitalista incrementar sus beneficios. Sin embargo, las ganancias se concentran en cada vez menor número de empresarios debido a que una parte de éstos -los menos competitivos- van desapareciendo y engrosando las filas de los desposeídos, el proletariado.
La plusvalía
Podría definirse como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que éste recibe del patrono. Esa remuneración sirve para hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y el alojamiento que necesita para subsistir y seguir trabajando pero no satisface el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho conlleva el enriquecimiento del capitalista, producto de la apropiación de parte la actividad realizada. La plusvalía sería por tanto, la parte del trabajo que el empresario deja de satisfacer al trabajador.

La lucha de clases

Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores. Marx y Engels.
A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. En las sociedades esclavistas (Grecia y Roma en la Antigüedad) fueron antagónicos los propietarios libres y los esclavos; en el seno de la sociedad feudal el enfrentamiento se estableció entre nobles y eclesiásticos por un lado y siervos por otro.
En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución.
La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos.

La dictadura del proletariado

Una vez que la clase obrera haya tomado conciencia de la explotación y opresión que sufre, se organizará en torno a partidos de carácter revolucionario, siendo dirigida por una vanguardia especialmente capacitada y activa, empeñada en planificar la destrucción del sistema capitalista.
Esa acción que no debería circunscribirse a un solo país ya que, siendo las condiciones y los intereses de la clase trabajadora idénticos en todo el mundo capitalista, habría de concertarse con un carácter internacional.
A través de la acción revolucionaria los obreros deben derribar el gobierno de la burguesía y sustituirlo por uno de carácter obrero. Eso puede requerir el uso de la violencia, pues los trabajadores se encontrarán con la oposición de la clase dominante.
Una vez conseguido el control del Estado será necesario salvaguardar las conquistas realizadas mediante el ejercicio de una dictadura de los trabajadores, constituyendo éste el primer paso hacia la consecución de una sociedad comunista sin clases.
El nuevo Estado que surge de la revolución habrá de suprimir la propiedad privada de los medios de producción (elemento primordial en la explotación de la clase obrera) y sustituirla por la propiedad colectiva.
La tesis de la dictadura del proletariado ha sido una de las más controvertidas del marxismo, ya que implica la conquista de una de las claves de la superestructura social: el Estado. El modo de conseguirlo ha sido criticado por algunos autores posteriores a Marx, tildados por los marxistas clásicos de revisionistas.

La sociedad sin clases

Una vez consolidado el nuevo Estado, el peso de éste tenderá a disminuir hasta desaparecer, pues al haber desaparecido las amenazas que pesaban sobre él, el aparato coercitivo dejará de tener sentido y cada individuo trabajará voluntariamente en beneficio de la comunidad.
Las relaciones de producción se habrán transformado y los medios de producción no estarán concentrados en manos de una minoría, sino que serán colectivos. Por lo tanto, ya no habrá ni opresores ni oprimidos, tan sólo una clase social, la trabajadora. En su seno regirá la solidaridad y la armonía entre hombre y trabajo, éste ya no será fuente de sufrimiento y alienación. Se disiparán asimismo las diferencias entre agro y ciudad, entre trabajo manual e intelectual. En suma, se habrá alcanzado una suerte de paraíso en la tierra, el de la sociedad comunista.

Leer más

Declaración Final del ALBA sobre la Cumbre de Copenhague

20 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

ALBAlogo7-copia-1.jpg                                       


 

                                       

 

Los países que integran la ALBA emitieron una declaración política este viernes en la que expresan su posición frente a los resultados de la cumbre climática que se realizó en Copenhague.

 

A continuación el texto completo:

 

Los países que integramos ALBA, denunciamos ante el mundo la amenaza que significa para el destino de la humanidad el resultado de esta Conferencia de Naciones Unidas, celebrada en Copenhague.

 

En primer lugar, ha sido un proceso de negociaciones viciado por la violación de los principios esenciales del sistema multilateral. Este proceso antidemocrático, no ha reconocido la igualdad de todos; turbio y poco transparente, exclusivo (diseñado para asegurar las posiciones de un pequeño grupo de países).

 

El Cambio Climático no puede ser un sistema desarticulado de los principios de la Carta de Naciones Unidas: este proceso carece de legitimidad, pues ha violentado todos los principios del multilateralismo y de la Carta de las Naciones Unidas, sobre todo el de la igualdad soberana entre todos los Estados.

 

La característica fundamental de este lamentable desencuentro, es que un pequeñísimo grupo de países, coordinado y convocado por Dinamarca, ha estado desde hace varias semanas produciendo líneas para un acuerdo, que unilateralmente han denominado “Partes Interesadas”, excluyendo a las grandes mayorías del mundo, estableciendo como criterio la existencia de países de primera y países de segunda.

 

Mientras la Presidencia de la COP-MOP envió a los países a retomar los grupos de contacto, para avanzar en la redacción y limpieza de los textos aprobados por las Partes como base de la negociación, al mismo tiempo, el Primer Ministro danés convocaba a los Presidentes de un grupo de países a redactar un documento a espaldas del mundo.

 

Otra ratificación de lo excluyente que ha sido este evento es la convocatoria a un grupo de Presidentes a puertas cerradas, sin participación de la mayoría y sin explicar los criterios de esta elección.

 

Es claro que no podemos considerar el Cambio Climático sin considerar el cambio del sistema. El modelo de producción y consumo capitalista está llevando a un punto de no retorno la vida en el planeta, resulta un momento crucial de la historia humana y el debate en estos escenarios no puede estar reducido a los intereses económicos de un pequeño grupo.

 

 

Hasta ahora es poco lo que se ha logrado, sin embargo la preservación del régimen climático vigente: Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, es una plataforma importante para avanzar en la defensa de la vida. Aquí tenemos un acuerdo político mundial importante, donde todos coincidimos en que el Cambio Climático es un problema que hay que atender de forma urgente. Donde los países que son responsables históricos del problema han aceptado asumir compromisos de reducción de emisiones cuantificadas (individuales y agregadas) para bajar las emisiones a niveles que permitan que se controle el problema.

 

El actual escenario retrocede dramáticamente y pretende que olvidemos el protocolo de Kyoto. En esta Cumbre no hemos logrado acuerdos en aquellos puntos que están relacionados con las obligaciones de los países desarrollados: establecer metas de reducción de emisiones o fijar un segundo período de compromisos para el protocolo de Kyoto.

 

Hay ofertas sobre la mesa, pero ninguna comparable entre sí. Estados Unidos no quiere comprometerse sobre una base de esfuerzos comparable con los otros países desarrollados. Los desarrollados vinieron a esta reunión con una agenda previa, y violentan todo procedimiento democrático para tratar de imponerla.

 

En el Plan de Acción de Bali, aprobado en 2007, se acordó que los países desarrollados tendrían OBLIGACIONES de mitigación a las cuales se sumarían las ACCIONES de mitigación, voluntarias, de los países en vías de desarrollo.

 

Ahora, los países desarrollados se abocaron a malinterpretar el Plan de Bali durante dos años, para tratar de utilizar esa manifestación nuestra de voluntad para sumar esfuerzos, como una vía para transferirnos sus obligaciones. Los esfuerzos y la voluntad de mitigación de países en vías de desarrollo no se puede usar como una vía para manipularnos y decirnos, después de que han destruido al mundo, que ahora nos toca a nosotros mitigar para que ellos puedan seguir contaminando, destruyendo, sobre la base de sus patrones explotadores de producción y de consumo.

 

Aquí hay también un tema de principios. Los países en vías de desarrollo somos naciones dignas, soberanas, víctimas de un problema que no causamos. Este principio moral, fundado sobre las responsabilidades históricas, es la razón por la cual los países desarrollados deben proveer recursos suficientes, para la completa implementación de los principios de la Convención.

 

La crisis ambiental resultante del incremento de las temperaturas en la atmósfera, es consecuencia del sistema capitalista, del prolongado e insostenible patrón de producción y de consumo de los países desarrollados, de la aplicación e imposición al resto del mundo de un modelo de desarrollo absolutamente depredador, y de la falta de voluntad política para el cumplimiento pleno y efectivo de los compromisos y obligaciones previstas en la Convención y el Protocolo de Kyoto.

 

Los países desarrollados han sobreexplotado el espacio atmosférico. Esta deuda climática en el marco más amplio de la deuda ecológica comprende tanto una deuda de emisiones como una deuda de adaptación, que debe ser honrada por los países desarrollados. No se trata de una caridad, ni de una limosna, ni de una dádiva, sino de una obligación jurídicamente vinculante.

 

 

 

 

Los países del anexo I han acumulado en gastos militares en el año 2008 la suma de 1.123 mil millones de dólares. Estados Unidos ha gastado 711 mil millones de dólares en el año 2008, según la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2009, el cual incluye 170 mil millones de dólares para operaciones militares en curso en Iraq y Afganistán. Por eso, el mundo sabe que tienen capacidades, lo que no tienen es voluntad política de responder a sus compromisos y obligaciones internacionales para la lucha contra el Cambio Climático. Pretenden utilizar y abusar de las necesidades de los más pobres para forzar acuerdos ilegales.

 

Hoy a través de los mercados de carbono quieren, aquellos que causaron el Cambio Climático, seguir contaminando, mientras que la carga de la reducción de las emisiones se traspasa a los países en desarrollo. Pensaron que en Copenhague podrían convencernos de comprarnos su derecho a contaminar, ofrecían a cambio promesas de dinero miserables.

 

1.-Denunciamos con fuerza y solicitamos impugnar los documentos generados por la Presidencia de la COP, sin mandato de las partes, que nos manifestamos abiertamente en contra de los grupos de amigos del Chair. La Presidencia no ha garantizado igualdad de participación en todos los niveles, incluso a nivel Presidencial.

 

2.- Reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra el Cambio Climático, con los principios de la Convención y con la validez, ahora más que nunca, del Protocolo de Kyoto, cuyo contenido consideramos es perfectible con decisiones de las partes y acuerdos subsiguientes, pero que no debemos dejar morir. La complejidad de las negociaciones recientes nos ha demostrado que los intereses económicos en pugna no permitirán un acuerdo si los países desarrollados no aceptan respetar los principios.

 

3.- En tal sentido, expresamos nuestra voluntad política de continuar trabajando en el marco de la Convención y del Protocolo de Kyoto. El relanzamiento de estas negociaciones debe ser sobre la base del respeto, la inclusión, la transparencia y la legitimidad.

 

4.- Rescatamos que, mientras la Conferencia fracasaba de forma irreversible, se iban sumando las voces en las calles de los jóvenes que saben que el futuro les pertenece, que denunciaron con fuerza las maniobras de los desarrollados y saben que la lucha continúa. Nos sumamos a sus voces y a sus protestas, las saludamos y las apoyamos. El pueblo debe seguir vigilante.

 

Hoy más que nunca, ante las lamentables maniobras que se han practicado en Copenhague por mezquinos intereses económicos, reiteramos que ¡no hay que cambiar el clima, hay que cambiar el sistema!

 

¡Volveremos y seremos millones!!

Leer más

Cómo curar el miedo y los pensamientos negativos

20 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

 
Autor: Silvia Aber

idd_miedo.jpg

El miedo consiste en la falta de amor.

El miedo es la antítesis del amor. ¿Y cómo?

El miedo es una energía negativa que se manifiesta en forma de sentimiento, pensamiento y/o reacción física. Por el contrario, el amor es energía positiva que se manifiesta de la misma forma.

Definiciones:

Miedo: " El deseo de evitar ( o huir ) del factor de una sensación desagradable"

Amor: " El deseo de atraer hacia nosotros el factor de una sensación agradable y fusionarse con él , también la aspiración de unidad"

Por consiguiente, miedo y amor son antónimos.

C.Q.D.

Observación:

Cabe destacar que aquí la definición de amor es sólo parcial –a nivel físico, sentimental y mental.

 En campos más elevados el amor tiene un significado más  amplio, pero allí no existe el miedo...

El miedo es una situación común a toda la humanidad.

Es el principal motivo de una salud deficiente, tanto física como mental.

Es también el principal motivo de las guerras, el racismo, el crimen, los suicidios, etc.

Ésta es una de las principales barreras en el desarrollo espiritual del ser humano, pero también es uno de los principales factores del desarrollo de la tecnología y la ciencia.

Es menester aprender a pasar las riendas del carruaje de la vida de manos del miedo a manos de un Yo elevado, que constituye el verdadero componente, entonces se puede usar el miedo para nuestro provecho para señalar peligros, no para evitarlos.

Para ello, hay que entender cómo el miedo nos domina, reconocer su influencia en nuestras acciones y reacciones, como ser, el orgullo, la persecución del éxito, la necesidad de estar en control = falta de espontaneidad, el apiñamiento de bienes, dinero, el aislamiento ( también la necesidad de estar siempre con gente ),el " parloteo " exagerado, las mentiras, la desconfianza, el odio, el racismo, la adicción al trabajo, la adicción, etc.

El miedo tiene también un objetivo positivo:

En la historia de la humanidad el miedo ha provocado en el hombre el desarrollo de capacidades importantes y el despertar de la apatía y la autodestrucción debido a las cuales han caído pueblos enteros.

Por eso, para superar el miedo, hay que experimentarlo primero, evolucionar y recién entonces se puede aprender a transformarlo en amor.

Quiere decir, en un nivel primitivo de la evolución humana  ( y en este nivel puede encontrarse también el hombre moderno que se cree desarrollado y culto, pues nos referimos a la evolución espiritual ).

El miedo contribuye a la creación del ego y el individualismo pero cuando el hombre llega a ese nivel debe liberarse de aquél lo más rápido posible antes de que comience a destruir o bloquear el desarrollo de la unidad y el todo.

Así vemos que algo que era  " bueno " en un punto determinado del desarrollo humano se convierte en  " malo " en otro.

 Sin embargo, en nuestro interior, se encuentran aún etapas por las que pasamos en esta reencarnación y en anteriores. Así que existen recuerdos comunes a toda la humanidad.

De ellos, como así también del instinto natural de autodefensa, provienen muchos miedos, así que el verdadero objetivo no es negar la existencia de los miedos sino ponerse fuera del alcance de su influencia.

El miedo provoca a la mayoría de la gente una sensación de inseguridad, y como consecuencia de ello el mundo se vuelve más agresivo y competitivo y menos equilibrado.

Por consiguiente, conviene, en principio, descubrir medios por los cuales consigamos, al menos, dominar el miedo.

Gente especialmente sensible ( y la hay mucha ) captan intensas olas de miedo colectivo ( que provocan agresividad y preocupación incrementadas ) y pueden influir  en el cuerpo etéreo y de ahí en el físico. Se pone de manifiesto en enfermedades, dolencias y, por consiguiente, conviene aprender a protegernos de las influencias del medio ambiente.

Es importante entender que la protección susodicha no constituye una coraza externa que encierra y aísla, sino que crea una situación interior que rechaza lo negativo al tiempo que fortalece lo positivo.

La curación del miedo es posible gracias a la transformación de instintos  desconocidos e indominables en la vívida conciencia de que podemos ver el miedo tal cual es : una Ilusión.

Si logramos entender que nuestra verdadera naturaleza es amor, podremos diluir dicha ilusión.

En presencia del amor no hay lugar para el miedo.

Explicación:

Se puede tratar de comprender que la mayoría de las situaciones negativas de las que tememos no se cumplen al final. Podríamos habernos ahorrado la energía de ese miedo y usarla para fortificarnos físicamente, pues si creamos todo el tiempo moldes de pensamiento del miedo, éstos podrán cargarse de una fuerza magnética muy fuerte y atraer hacia nosotros justamente las situaciones temidas.

Por supuesto, esto actúa también en sentido contrario, así que si practicamos permanentemente el cambio de un pensamiento negativo por uno positivo, hasta que se transforme en hábito, aumentemos nuestra capacidad de recibir experiencia como un reto y no como amenaza.

Sí, pero ¿qué hacemos cuando esas situaciones negativas no están en nuestra mente como futuras sino que las experimentamos ahora?

Hay para ello diversas técnicas, pero recuerden: son sólo técnicas de primeros auxilios 

Si no cambias tu actitud frente a la vida, no curarás el miedo

1. Ponerse frente a frente con el miedo si es que de todos modos la situación  ya se presenta.,no tiene sentido tratar de escapar de aquél o negar su existencia. Entonces  imaginemos lo peor que pueda pasar, tratar de ver con el pensamiento lo que nos ocurre con ello. Es siempre menos grave de lo que pensábamos. Lo que ocurre es que generalmente no " terminamos la frase ", es decir, no vamos hasta el final con el pensamiento de lo que pasará si... ( prueben y verán )

2. Se puede imaginar que esto ocurre a otra persona, pensar en el consejo que le daría, imaginar cómo se enfrentaría a la situación , especialmente si " sale ganando  " de ella , es decir qué lección puede aprender.

3.Pasar la atención que prestamos a nuestros asuntos privados a los de alguien que se encuentra angustiado, desarrollar la conmiseración.

4. Tendemos a temer al pasado y al futuro, jamás al presente, así que si vivimos en un permanente presente no habrá lugar para el miedo.

 Aprender a vivir aquí y ahora es uno de los regalos más grandes que podemos darnos. Esto requiere trabajo y aprendizaje, pero los frutos que se recogen son: felicidad y tranquilidad eternas de esto se tratará aparte en otro artículo.

Lo más importante es querer de verdad cambiar el comportamiento incorrecto de miedo por otro correcto de amor.

Transformar energía destructiva en constructiva,

Dejar de ser esclavos de nuestra sensación y pensamiento destructivos. 

¿ Por qué la persona no va a querer en serio curar sus miedos ?

Porque se identifica con su ego y es dominado por él el ego es la morada del miedo,se alimentan mutuamente. A ambos hay que devolver a sus dimensiones verdaderas de manera tal que ellos nos sirvan en lugar de nosotros a ellos.

¿ Cómo ?

Desarrollando el amor ( volvimos al comienzo del artículo )

¿ Y ahora qué ?

1. Relee el artículo hasta que lo interiorices una y otra vez.

2. Trata de materializarlo.

3. Lee nuevamente el artículo dentro de unos meses y controla tu evolución.

Suerte!!!

Leer más

Si el presidente Obama quiere actuar, le pido que cumpla con el Protocolo de Kyoto

20 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Intervención de Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca, el 18 de diciembre de 2009.


http://www.granma.cubaweb.cu/2009/12/19/interna/evo.jpg















Muchísimas gracias, señora Ministra, Presidenta de la Conferencia.

Primero, agradecer por permitirme nuevamente intervenir, como otros presidentes que intervinieron el día de ayer, así como también en el día de hoy.

Me siento sumamente preocupado sobre la forma como se quiere intentar aprobar un documento por presidentes que llegaron en el último momento; hay presidentes, delegaciones, que estamos, desde hace dos o tres días atrás, respetando las formas de negociación para llegar a un acuerdo.

Saludo las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, donde textualmente dijo: "Ha llegado el momento de todos". Esto es de todos y no de unos pocos.

Denunciamos desde acá que todavía hay grupos de presidentes que siguen trabajando un documento de pocos, no es de todos los presidentes; menos será de los pueblos del mundo que luchan por la vida y por la humanidad (Aplausos).

Comparto algunas palabras de los presidentes que han intervenido en esta mañana. De aquí debemos salir orgullosos de este evento, y eso es trabajando de manera transparente, democrática, para tener documentos que permitan salvar vidas.

También rescato las palabras del presidente Obama, dijo: "No venimos a hablar sino a actuar". Si queremos actuar, quiero pedirle que a partir de este momento cumpla con el Protocolo de Kyoto, y así vamos a creer que venimos a actuar y no a hablar (Aplausos); que a partir de este momento, toda la plata que se destina a las guerras se destine para salvar vidas humanas, y así vamos a creer que venimos aquí a actuar y no solamente a hablar (Aplausos).

Queridos presidentes, hermanos presidentes, delegaciones de todo el mundo:

Aquí está en debate si vamos a vivir o si vamos a morir, aquí estamos debatiendo si vamos a salvar vidas o vamos a matar. Y las diferencias, es muy claro, son con relación a las temperaturas —yo no soy experto, quiero ser muy sincero—-, y de acuerdo con las explicaciones de nuestros técnicos que van trabajando, ¿cuáles son las diferencias? Países que quieren, por ejemplo, permitir que la temperatura del mundo se incremente a 2º centígrados. Y de acuerdo con las orientaciones y las vivencias, elevar la temperatura en el mundo a 2º centígrados es eliminar a islas en el mundo, es eliminar las nevadas de las montañas de los Andes, es eliminar las nevadas de todo el mundo. Es gravísimo, y eso nuestros pueblos no lo van a aceptar, y tarde o temprano lo van a juzgar.

Otro tema está en debate. Los países industrializados irracionalmente, llamados en otras palabras países ricos, esas potencias, ¿qué nos plantean? Lo que ellos plantean es cómo reducir de manera real sus emisiones de gases en un 50%. Los planteamientos de los pueblos que luchan por la vida son, por lo menos, reducir, hasta el 2050, de un 90% a un 100%. Eso está en debate, lo he entendido así.

Entonces acá tenemos profundas diferencias: unos plantean solamente reducción de esos gases de efecto invernadero en un 50%, y otros planteamos reducción del 100%. Si no hay acuerdo —yo quiero reiterarles—, si no hay acuerdo en estos niveles de presidentes, ¿por qué no someternos a los pueblos? Es lo más democrático.

Yo aprendí, en este corto tiempo de presidente, que mejor es gobernar subordinado a nuestros pueblos, que mejor es gobernar entendiendo y atendiendo las demandas de nuestros pueblos, es lo más importante, y es una democracia participativa donde nuestros pueblos deciden.

Me atrevería a decir, incluso en abril del próximo año se recuerda el día internacional de la Madre Tierra, ¿por qué no los países? Sometamos a nuestros pueblos, mediante un referendo, estas diferencias que tenemos los presidentes, y apliquemos lo que decidan nuestros pueblos en temas del cambio climático (Aplausos).

Para qué vamos a estar forzando grupos, unas peleas, discusiones internas, trabajo secreto, oculto. Yo no comparto, de verdad, las formas como quieren manejarse desde acá, y por eso quiero apelar a las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas: ha llegado el momento de todos, y debe ser de todos y no de pocos.

Queridos presidentes, para terminar esta pequeña intervención, no podemos seguir acá días y días, ustedes saben que tenemos muchas responsabilidades, yo tengo que retornar esta tarde; pero quede bien claro que dejo esta propuesta de someterlo a nuestros pueblos; pero también, si hablamos de la vida, seamos muy responsables. ¿La responsabilidad radica en qué? En vez de seguir destinando plata a bases militares, a intervenciones militares, esa plata hay que destinarla para salvar al planeta Tierra, así, realmente, vamos a ser responsables todos.

De verdad, nos corresponde actuar de manera conjunta, transparente, pero no solamente transparencia de todos los presidentes, sino consultando permanentemente a nuestros pueblos. Nuestros pueblos saben sus problemas, pero también saben sus respuestas, y esa es la vivencia que yo tengo. Puedo compartir una experiencia de una vivencia de cuatros años de presidente: cuando gobernamos sometidos a nuestros pueblos los resultados son mejores, porque trabajamos la igualdad en nuestros pueblos; pero quiero decirles que estamos debatiendo problemas del medio ambiente, problemas llamados cambio climático, y es obligado debatir de dónde viene este problema del cambio climático, quiénes son los responsables, desde cuándo hay responsabilidad. Y la responsabilidad es del sistema capitalista; si no entendemos, si no identificamos a los causantes del cambio climático, seguramente va a haber tantas conferencias, tantas cumbres de jefes de Estado y nunca vamos a resolver ese tema. Y por eso —quiero ser muy sincero—, si queremos salvar las vidas, si queremos salvar a la humanidad, si queremos salvar al planeta Tierra, es obligado cambiar ese modelo, ese sistema capitalista y así salvaremos a la humanidad.

Muchísimas gracias (Aplausos).

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>