Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

CUBA tiene 0% de Desnutrición Infantil

19 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil

desfile35

Cira Rodríguez César
Prensa Latina

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?”al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.
Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.
En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

Leer más

Argentina - ¿QUIÉN ES RICARDO FORT?

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

LUMPEN-BURGUESÍA:

“LOS NIÑOS RICOS QUE TIENEN TRISTEZA”

Ricardo-Fort1.jpg



Cuando Menem decía en el ‘89 que iba a gobernar para “los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza”, Ricardito tenía 20 años. Su padre, Carlos, llevaba décadas manejando la fábrica que fundara en 1912 el viejo Felipe. Hoy, 20 años después, don Carlos ya no está, Menem sólo hizo felices a los niños ricos, y Ricardo sigue disfrutando la fortuna que día a día genera la explotación de cientos de personas.

Y aunque durante el menemismo haya vivido en Miami, asegura que “en los ’90 podíamos caminar sin seguridad y no había la delincuencia que hay ahora”.

Hace semanas satura la pantalla cantando, bailando y viajando por el mundo con una cohorte de chetos a sueldo. Pero por más que sus bíceps recargados y sus cirugías al por mayor lloren y se sensibilicen, Ricardo Fort no puede esconder lo que es; la exacerbación decante de la clase capitalista.

 

A puro pulmón… ajeno

Cuando le reprochan la ostentación que hace de su fortuna él responde que su familia “hizo la plata a puro pulmón”.

Pero Ricky jamás podrá engañar a los cientos de hombres y mujeres que en la planta de Almagro producen “delicias” como Jack, Paragüitas o CerealFort. Menos aún a los miles que ya no están allí, los que fueron despedidos gracias a los contratos basura y la flexibilización vigente desde hace veinte años.

De las 700 personas que hoy emplea Felfort, la mitad está contratada por “agencia”, trabajando en estas condiciones desde hace años. Mientras un efectivo cobra $14 la hora, por igual tarea un contratado percibe $9,85. Es decir, ni siquiera alcanza los $2000 mensuales.

Y a las pagas miserables se suman jornadas extenuantes y pésimas condiciones.

Ricky muestra sus botas de U$S2.500 compradas en EE.UU., mientras a sus operarios ni siquiera se les dan zapatos de seguridad. Así, los dedos aplastados y hasta mutilados por pesados cajones son moneda corriente. A Fort también le apasionan los relojes. Por eso se pasea con un Rolex de oro y brillantes, traído de Las Vegas. Pero las agujas que más le preocupan a su familia son las que marcan los ritmos de producción. Para Pascuas, por ejemplo, en la fábrica todo se acelera. Cuando se acerca la fecha y los capataces pasan con las planillas, quien rechace el “ofrecimiento” de horas extras sabe que tiene el despido asegurado. Si se quiere mantener el puesto, nadie puede negarse a cumplir jornadas de hasta 12 horas.

 

Como Jack, el destripador

Ricardo asegura que es como todos los mortales. Sin embargo para él no todas las vidas tienen el mismo valor.

Mientras contrató a un equipo de niñeras para criar a los mellizos que adquirió en una empresa de genética californiana, en su fábrica la vida vale menos que un Jack. Viviana trabajó allí y lo sufrió en carne propia. “Cuando quedé embarazada tuve que ocultarlo, si lo decía antes de los 3 meses me echaban. Cuando declaré el embarazo y presenté los papeles, me echaron igual. Me sacaron a los empujones y me largaron sin un peso. Por haber levantado los cajones y trabajar parada desde el cuarto mes tuve que hacer reposo por amenaza de aborto”.

Ricky cuenta que de chico jugaba entre los muñequitos de Jack que llenaban un gran piletón de la fábrica. A Viviana entonces la invaden los recuerdos y la bronca. “Nos rompíamos las manos envasando, terminábamos con tendinitis y nos cortábamos todas con esos muñequitos”. Y agrega: “había que levantar los cajones de cereal, y después de 8 horas terminábamos con lumbalgias, dolores en la espalda y todo el cuerpo”.

Para las mujeres (que son mayoría en Felfort) los abusos además exceden las condiciones de trabajo. Los acosos de capataces y supervisores son una constante. Y hasta ex empleados aseguran que en el último piso de la planta, sobre todo durante el turno noche, se habría producido más de una violación.

 

Ratas

“Ponían cartones con pegamento debajo de las máquinas para atrapar a las ratas”; “habían cucarachas entre la mercadería y nos hacían levantar la que se caía al piso para envasarla igual”; “esa fábrica adentro es un infierno”. Todos los que pasaron por Felfort coinciden en los comentarios. Las ratas y Ricky se parecen. Unas viven de los residuos fabriles, el otro del sacrificio de los demás.

Cuando Fort muestra sus lujos algunos parecen indignarse y responde a tamaña impudicia con frases éticas y progresistas. “En un país lleno de pobres mostrarse así es escandaloso”, dicen. Pero el rechazo a la ostentación noventista termina cuando esos mismos progres aceptan sin chistar los millones que otros Rickys les ofrecen en auspicios y publicidades.

Sin embargo, apenas un reality show y algunas excentricidades diferencian a Fort de otros millonarios como Fernández (Alfajores Jorgito), Georgalos o Pagani (Arcor).

Él no quería ser un ignoto millonario, y ahí estaban Tinelli, Sofovich y Fantino para intentar convertir su “estilo de vida” en un objeto de deseo masivo.

Pero llegará el día que las ratas serán arrasadas. Porque los oprimidos descubrirán que todas ellas, gasten o no sus fortunas por TV, son parte de la misma clase explotadora que día a día acumula sus ganancias a costa de la sangre obrera.

El testimonio de Viviana fue recogido del programa radial Pateando El Tablero, emisión del sábado 5 de Diciembre, Splendid AM 990.

El resto de los testimonios, sobre los que se preservan la identidad por razones obvias, fueron recogidos entre trabajadores actuales y ex empleados de la empresa Felfort.

Fuente: La Verdad Obrera 355

Leer más

La Adolescencia desde el Psicoanálisis

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

 

 

La Adolescencia desde el Psicoanálisis
























La adolescencia comienza en la pubescencia, luego de la latencia
La teoría psicoanalítica sostiene que la adolescencia es un fenómeno genético y universal.

Durante la pubescencia se producen los cambios corporales asociados con las funciones propias de la reproducción y al mismo tiempo se activa el instinto sexual, elemento psicológico correspondiente a las energías libidinales que necesitan la descarga de la tensión, junto con otros fenómenos típicos de esta etapa.

Los cambios fisiológicos que se producen en esta etapa se relacionan con los procesos corporales por un lado y con cambios psicológicos y de la autoimagen por otro.

Durante la adolescencia la agresividad y la torpeza se relacionan con los cambios fisiológicos y por otra parte, la nueva imagen corporal exige un cambio de relaciones sociales.

Por lo tanto, el adolescente debe enfrentar en esta etapa: un nuevo grupo social debido a su nueva estructura corporal, la resolución del complejo de Edipo; posiblemente un breve período homosexual; y finalmente el acceso a una relación heterosexual normal.

Estos cambios fisiológicos traen aparejadas perturbaciones emocionales, en particular aumentando las emociones negativas como la depresión, la ansiedad, la pereza, el estrés y la agresividad.

Según esta teoría, los primeros cinco años de individuo son cruciales para la formación de la personalidad que se concreta durante la crisis de la pubescencia y que depende de su resultado.

Freud no manifestó marcado interés en esta etapa de la vida debido a su idea revolucionaria de que la sexualidad comienza en la primera infancia y no en la pubertad; y que la capacidad de amar y la normalidad o anormalidad están determinadas por las experiencias de las etapas pregenitales.

En la pubertad se instaura la supremacía de la zona genital y el objetivo de la reproducción y se manifiesta por la excitación de la zona erógena, por la intensa tensión interior y la urgente necesidad de descarga y por la gran excitación sexual psicológica que lleva a la masturbación debido al gran poder del impulso y la obvia imposibilidad de solucionarlo adecuadamente.

Los problemas de adaptación de un adolescente son comunes ya que la sexualidad se opone a su seguridad, por lo tanto en esta etapa pueden surgir síntomas histéricos y neuróticos y hasta enfermedades mentales graves.

El impulso sexual aumentado durante este período revive la tendencia hacia los objetos incestuosos provocando una segunda situación edípica, aunque mitigadas por el desarrollo del Superyo que reprimirá esas tendencias.

Freud señala que pueden darse algunas situaciones peligrosas para el desarrollo psicosexual. En primer lugar los lazos muy estrechos con personas del mismo sexo que puede fomentar la inversión del objeto sexual y luego, la dependencia que lo vinculan a sus padres.

Este desprendimiento emocional es necesario y se manifiesta con rechazo, resentimiento y hostilidad, no sólo frente a los padres sino también contra toda forma de autoridad.

Resumiendo, para el Psicoanálisis, el objetivo fundamental del adolescente es lograr la primacía genital y el logro de un vínculo con un objeto no incestuoso. (Objeto para el Psicoanálisis quiere decir persona significativa)

La teoría Psicoanalítica se destaca por el énfasis que atribuye a los factores biológicos, principalmente por la utilización del concepto de instinto. Sin embargo la influencia de factores sociales nunca ha sido desestimada por Freud ni negada su importancia.

El instinto de reproducción se relaciona con la energía que denomina libido, que consiste en un impulso hacia el placer o instinto de vida.

El desarrollo del Superyo, o conciencia moral, permite el desarrollo de los conceptos morales y las aspiraciones personales según la cultura.

Para Freud, este proceso evolutivo, principalmente en la etapa de latencia y de pubescencia representa una lucha energética entre las fuerzas instintivas que denomina Ello, y las fuerzas socialmente adoptadas o conciencia moral del Superyo.

Desde este encuadre, cada etapa psicosexual, desde la infancia, persiste y se agrega a las posteriores integrándose, de modo que el autoerotismo, el narcisismo y el amor objetal pueden coexistir en un individuo.

Leer más

Bases militares en Colombia y Panamá

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

por Manuel F. Zárate P./Colombia   
ABP/18/12/2009

El dominio militar de los EEUU sobre América Latina se apoyó fundamentalmente, a lo largo del siglo XX, en la organización de un triángulo que cubría el Caribe, con uno de sus vértices plantado en Panamá en la “Zona del Canal”.  Sólo los desafíos de la II Guerra Mundial lograron poner sobre el mapa de guerras al Pacífico central y como espacio de seguridad al territorio continental sureño, debido esto último a la incorporación directa de las reservas de Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile en el litigio. 

 

“El despertar de América Latina no debe ser obstaculizado, sino apoyado para poder propiciar la paz. Una nueva conciencia se está creando en el hombre latinoamericano y sólo podrá haber paz si se permite que esta conciencia siga su propio cauce. Quien se opone a esta actitud está creando la hostilidad que propicia la existencia de convulsiones. Si se nos impide emprender cambios pacíficos, estamos empujando a nuestros pueblos a que propicien cambios violentos”.

Omar Torrijos Herrera.

 

 

1. La política militar del Siglo XX y América Latina.

 

El dominio militar de los EEUU sobre América Latina se apoyó fundamentalmente, a lo largo del siglo XX, en la organización de un triángulo que cubría el Caribe, con uno de sus vértices plantado en Panamá en la “Zona del Canal”.  Sólo los desafíos de la II Guerra Mundial lograron poner sobre el mapa de guerras al Pacífico central y como espacio de seguridad al territorio continental sureño, debido esto último a la incorporación directa de las reservas de Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile en el litigio.  

 

De todos es sabido que el fin de la II Guerra dejó una nueva distribución de fuerzas en el mundo y una nueva carta de conflictos determinada por el enfrentamiento de dos sistemas antagónicos de desarrollo. Se inauguró lo que se llamó la “Guerra Fría”, cuyo teatro de guerra fundamental fue la frontera Euroasiática y la bomba atómica, el armamento disuasivo principal.  En este marco Panamá, habiendo demostrado vulnerabilidades por el Pacífico, fue reforzada con la ampliación del pie de fuerza norteamericano y de las infraestructuras ubicadas en las riberas Sur del Canal, especialmente en los aspectos naval y aéreo. Pero el resultado de la guerra, ya lo hemos dicho, fue también que América del Sur tomó importancia estratégica para los EEUU como reserva energética, mineral y alimentaria. Así que se trazaron a su vez, varios anillos de seguridad para garantizar el transporte marítimo de la materia prima extractiva, pasando el último de éstos por el Istmo, justo donde se situaba el vértice Sur del triángulo defensivo del Caribe.    

 

Desde este punto de vista, las bases yanquis en Panamá tomaron poco a poco un carácter estratégico global de primer orden, insertas como fueron en el sistema mundial de seguridad de los “espacios vitales” de Washington. Se trazó en ese marco, hacia la región hemisférica, la doctrina de contención contrainsurgente, con vías a garantizar el estatus quo de dominio imperial y neutralizar en el escenario continental a su enemigo principal, el “comunismo”.  Y nace así el Comando Sur, uno de los comandos estratégicos del mundo, con su Cuartel Central ubicado en la zona interoceánica.

 

Las bases estacionadas en el Canal asumieron entonces dos funciones fundamentales: la de garantizar la contención del “comunismo” a nivel del continente, y la de defender el canal a nivel del país; y con ello nos metieron a paso forzado y en “platea”, en el Conflicto Este-Oeste. Seguros estamos que sobre tal política pesó, en grande, el desarrollo creciente en la región de la base social y política antifascista y progresista resultante de la II Guerra Mundial, la cual había madurado profundamente en términos de conciencia democrática y nacional por las estrategias de alianzas alcanzadas durante el conflicto.  

 

 

2.  La Cuba socialista: un nuevo capítulo.

 

El triunfo de la revolución cubana abrió un nuevo capítulo en el Continente por su significado geopolítico. La URSS, cabeza del sistema socialista y hasta ese momento a distancia del continente, llegaba a nuestras playas. Esto transformó de inmediato la composición y tamaño del Comando Sur, así como el armamento emplazado en el patio. Por ejemplo, fuimos el primer país al Sur de Río Bravo, en tener dentro de su territorio misiles inteligentes autogobernados tierra-aire, tierra-mar y tierra-tierra, estos últimos apuntando hacia Cuba.  Howard (base aérea) pasó a ser una base estratégica que cubría no solo al Caribe, sino a todo el territorio continental; se ampliaron y modernizaron todos los dispositivos de inteligencia destinados a la “alerta temprana” incluso en territorio marítimo, y se incrementaron las capacidades para el apoyo logístico de las unidades especiales. La Brigada 193 de Infantería fue estructurada con componentes aerotransportados de largo alcance, lo que dio servicio por ejemplo a Bolivia, Brasil, Colombia y otros países del Cono Sur.  Y por supuesto, todo este proceso continuo intensificándose con el desarrollo de los movimientos de liberación nacional en nuestros países, sobre todo de los años 1960 en adelante.

 

Quiere decir que la llegada de la potencia extra-continental al traspatio imperial había hecho de la guerra de alta intensidad hacia la región, ya no una posibilidad lejana sino una pesadilla cercana en las cabezas guerreristas del Pentágono, a la vez que las hipótesis de guerra contrainsurgente se verificaban en la geografía continental. Esto se expresa especialmente en una política de “mano fuerte” entre finales de los años 1960 y finales de los 70, con el incremento de regímenes dictatoriales reaccionarios montados por las agencias conspirativas imperialistas; pero también y como negación, en  las disidencias dentro de las propias filas del sistema hemisférico de la “Seguridad Nacional”, de militares latinoamericanos que asumían vías nacionalistas progresistas con significativas transformaciones sociales para sus pueblos.

 

Son estas tendencias las que empujan a los EEUU a darle una mayor coherencia y ámbito de acción a su guerra contrainsurgente basada en la doctrina de “Defensa y Desarrollo Interno” (DDI), con la llamada “Guerra de Baja Intensidad”, la cual propuso desde sus orígenes no solamente enfrentar las guerras emergentes de liberación nacional, sino combatir también en la misma escala a los gobiernos disidentes, con guerras insurgentes contrarrevolucionarias. Esta concepción implicó claramente nuevos emplazamientos en la región, como fueron los de posicionamientos avanzados en las retaguardias de los escenarios de guerra (por ejemplo en Honduras frente al sandinismo); el montaje de dispositivos mediáticos complejos de guerra psicológica; un papel agresivo de la actividad diplomática del “garrote y la zanahoria”, y sobre todo, el perfeccionamiento y sofisticación de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia. El mejor ejemplo lo vivimos en nuestro país, Panamá, en el que no solamente se aplicó toda la receta de la “Guerra de Baja Intensidad”, sino que se llevó a nivel de “Guerra de Mediana Intensidad”, del tipo “Convencional Limitada” con la Operación “Causa Justa” de invasión, a fin de destruir el aparato defensivo militar nacional, verdadero objetivo de la operación. Como lo hemos afirmado en otras ocasiones, la guerra de invasión a Panamá significó el punto de inflexión que marcó el viraje global del Conflicto Este-Oeste hacia el Conflicto Norte-Sur, en un contexto en el que la hegemonía sobre los mercados de suministros de materias primas estratégicas semitransformadas y sus vías de transporte, sobre los recursos naturales como el agua y el petróleo, y sobre el abanico de valores financieros neo-coloniales alcanzaban para la potencia imperialista la mayor importancia en su proyección de poder…   

 

 

 

 

3.  La caída del “Muro de Berlín” y la nueva guerra.

 

La caída del sistema socialista acentúa este proceso de reordenamiento del conflicto mundial tradicional, fenómeno que se manifiesta ya claramente en la “Guerra del Golfo”, y luego en las invasiones a Irak y Afganistán, donde se demuestra un completo refinamiento de lo aplicado en Panamá.  Algunos aspectos de estas guerras valen ser subrayados:

 

Lo primero es que para el éxito de las operaciones, las nuevas tecnologías militares no exigen aquellos grandes emplazamientos estratégicos fijos, en posiciones avanzadas cercanas a los teatros de guerra como lo fueron por ejemplo, las bases de Tailandia con relación a Vietnam.  Las operaciones de mediana intensidad contra Panamá partieron cómodamente desde Fort Bragg, Carolina del Norte en EEUU y Vieques en Puerto Rico. Los bombarderos invisibles en particular, nunca tocaron la tierra panameña; sólo las acciones tácticas de infantería usaron las bases canaleras del Comando Sur como apoyo, y sus unidades llegaron la misma noche de los encuentros de guerra.  El Estado Mayor trabajó desde el territorio norteamericano en tiempo real, bajo la dirección del Jefe de Estado Mayor Conjunto, y las fuerzas acantonadas tradicionalmente en el área del canal hicieron un trabajo más que todo policíaco; les tocó hacer la “limpieza” final y custodiar el nuevo orden.   

 

Lo segundo es la extrema importancia asignada al factor sorpresa y velocidad, así como la alta concentración de fuerza aplicada a los pequeños espacios; el rol abarcador del “estratagema” en el campo táctico, la labor precisa de la inteligencia sobre los blancos de guerra y el uso de armamento inteligente especialmente destructivo. Todos estos elementos fueron fundamentales durante la Operación “Causa Justa”, así como la predominancia de la guerra psicológica (casi una verdadera bomba “neutrónica” dirigida al alma nacional, que antecede a la operación militar de fuego) y la acción diplomática envolvente.  En el caso nuestro el imperio vistió de narcotráfico al enemigo de guerra, en la figura del Gral. Noriega; en el caso de Irak y Afganistán construyó al fantasma del terrorismo sobre las figuras de Hussein y Bin Laden, y en los tres casos el recurso fue bueno para el éxito de la actividad diplomática de aislamiento, si bien de corta vida porque la verdad reflota en la superficie luego de los desenlaces violentos. De cualquier forma, en este terreno de la violencia lo que no podemos pasar por alto, es que el tiempo vale oro independientemente de la duración, aunque represente sólo cambios que nada más resistan una pantalla mediática.  

 

Lo tercero es el papel de la naval, que está ocupando casi el puesto de las fortalezas fijas en posición avanzada.  Hoy por hoy un portaviones es una verdadera base militar móvil, capaz de sostener batallones completos aerotransportados de desplazamiento rápido, infantería naval y escuadras de aviones tácticos bombarderos, con sistemas de guianza satelital y de ubicación precisa del enemigo.  Significa que no se necesitan ya pies de fuerza numerosos y permanentes en tierras continentales ajenas, sino justo lo necesario para un sostén logístico.

 

Por último, la electrónica y las telecomunicaciones se han tornado en pieza nodal de la dirección de la guerra. Dentro de los parámetros doctrinales actuales y las estrategias que se deducen, los emplazamientos multinacionales, en sistema, de estos equipos y su personal técnico y militar devienen estratégicos; reemplazan la existencia de cualquiera base militar tradicional como centros de mando operacional. Y tienen la singularidad de que pueden ser manejados, en un alto porcentaje, por personal civil.

 

 

4.  El enemigo y las nuevas hipótesis de guerra.

 

En resumen, las hipótesis de guerra yanquis están dominadas al presente por la contradicción creciente y antagónica, no solamente entre los movimientos de liberación nacional y el estatus-quo oligárquico imperialista de nuestras naciones, sino ya, entre Estados del sub-continente, que asumen la vía de la independencia todavía sin construir una sociedad socialista y los Estados del Norte dispuestos a imponer a toda costa sus políticas neocoloniales.

 

Esto ha sido simplificado y cubierto con la envoltura del narcotráfico y el terrorismo en el campo de la percepción, para su venta fácil al mercado planetario. El terrorismo tomó figura de enemigo estratégico con los hechos del 11 de septiembre en los Estados Unidos, mientras que el narcotráfico ya había cabalgado en nuestra historia continental por varios años. Pero en los dos casos, es simplemente la necesidad de formular un nuevo blanco, manejable, que justifique su política de guerra, una vez ha caído el caballito alado del “comunismo”.

 

Sobre el narcotráfico, es importante precisar que “el negocio” (porque es un negocio) es creación de ellos mismos; y como fenómeno es expresión profunda de la crisis estructural, financiera y política del sistema capitalista en su estado de salud terminal.  Éste se sostiene sobre una mercancía especialmente dual por sus atributos de valores y circunstancialmente vital en el mercado de consumo de su juventud, junto a las tareas sucias de la guerra. Actualmente el más alto porcentaje de las psicotrópicas corren por las filas del propio ejército norteamericano. El problema presente es que todo ello se les ha transformado en un hongo, que los está decapitando con su crecimiento exponencial al salírseles del control de sus manos y convertirse en un ingrediente brutal de la crisis financiera que los abruma y del desmoronamiento social.  Entonces hay interés real (esto es cierto), de retomar el control de sus flujos no de eliminarlo o castigarlo, con la singularidad ahora de que han nacido intereses particulares que corporativamente se manejan por encima de las fronteras nacionales y al margen de toda institucionalidad formal. La diferencia en este marco entre ese Norte de expoliación salvaje y nuestro Sur de pueblos bolivarianos, es que lo que para ellos representa un negocio altamente rentable y medio de sobrevivencia de la plutocracia alcanzada, para nosotros representa un instrumento complicado de deformación de nuestras economías, de desestabilización política; un serio ingrediente contra la formación espiritual y patriótica de nuestras juventudes y un factor agresivo violatorio de nuestras soberanías nacionales. Hay pues dos visiones diferentes de un mismo problema.  

 

Su lucha, que quede claro, no es entonces para liquidar un “negocio” creciente y atractivo, cuyos flujos monetarios masivos, al reflotar en la economía legal bajo los controles del tesoro federal habrán generado ya y continuarán generando exorbitantes ganancias; un negocio que mueve en los actuales momentos críticos de la producción industrial capitalista, una parte sustancial de la economía mundial y que financia sus políticas de guerra.  Tenemos que ser exactos pues, al entender este problema: lo que EEUU trata de resolver, con su espectáculo de guerra “sin cuartel” al narcotráfico es nada más y nada menos que volver a reservarse el control del circuito de flujos de la mercancía y dineros, con la dificultad ahora, de encontrar condiciones muy complejas por el surgimiento de intereses independientes que ya no quieren aceptarlo de “mandador”.      

 

Es de esta forma que para ellos, eso que fue una necesidad se les ha vuelto un dolor de cabeza y un nuevo factor de conflicto, si bien ya no del tipo Este-Oeste. Es un conflicto en otra vertiente, que además ha ganado dimensión geopolítica al transformarse como sector económico en un polo real de poder transnacional, dominando incluso a Estados, lo cual les preocupa porque a través de las miles de aristas que presenta como negocio, también queda al alcance de lo que han calificado “terrorismo internacional”.  Es decir que está al alcance de los movimientos revolucionarios de liberación que enfrentan la violencia del terrorismo estatal, y no solamente como fuente de financiamiento sino y sobre todo, como medio de obtención de armamentos.

 

Pero la pregunta central sigue siendo para nosotros: es este el enemigo estratégico del Pentágono en América Latina?... Pues no… El enemigo estratégico son los movimientos de liberación nacional y de transformación revolucionaria socioeconómica, las fuerzas que ya sean como gobierno o como movimientos alternos luchan por nuestra verdadera independencia y se proponen levantar un desarrollo nacional progresista, con profunda equidad social.   

 

5. Las nuevas bases militares del Pentágono en América Latina y Panamá.

 

Si seguimos la lógica de la doctrina planteada por el Pentágono, indiscutiblemente que el espacio de cobertura continental se les complica para sus estrategias, por las condiciones que ofrecen los contextos del conflicto Norte-Sur para las nuevas hipótesis de guerra y sus escenarios.  Esto lo pudimos percibir claramente en Panamá después de la invasión y en la manifestación expresa de sus intereses al solicitar la permanencia de varios de sus emplazamientos en el área del Canal, aduciendo las necesidades de la seguridad del canal y de los nuevos conflictos que estaban supuestamente en su mesa de examen, como los del narcotráfico, la “bomba” migratoria, la ayuda humanitaria en caso de desastres, etc. Lo que hoy proponen para Colombia, es ni más ni menos lo que propusieron para Panamá con la máscara del Centro Multinacional Antinarcóticos (CMA) durante el segundo lustro de los años 1990, que no era más que un puesto avanzado para la logística de control territorial del sub-continente, basado en la geometría que habían inaugurado desde mediados del Siglo XX (los anillos de seguridad para el Sur y el triángulo defensivo del Caribe).

 

La resistencia del pueblo panameño, a pesar de las difíciles condiciones en que desarrolló la lucha, derrotó esas nefastas intenciones. Y como consecuencia les desorganizó todo el esquema militar del Siglo XXI para la región.  Han pasado hasta ahora 10 años de aquella derrota el 31 de diciembre de 1999, cuando tuvieron que sacar todas sus bases militares del territorio nacional en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter, y todavía no encuentran cómo reordenar el diseño.  La geometría tradicional les ha variado varias veces; pues en ese lapso el triángulo defensivo caribeño se les hizo escaleno al tocar Ecuador, variando su centro de gravedad original; los anillos sureños se les achataron; se les ha perdido luego el vértice del triángulo al liquidarse la Base de Manta con el gobierno revolucionario de Rafael Correa, y por último han tenido que poner el vértice perdido, por lo general propio de territorios seguros en la retaguardia de los teatros de guerra, en la zona de mayor conflicto, en el país de la guerra, en el balcón de las operaciones de combate.  Si nos alumbramos con sus antecedentes en Panamá, no me equivoco al afirmar que pueden estar tranquilos los narcotraficantes colombianos, porque ahora la droga viajará de forma expedita y por avión a los EE.UU., bajo custodia militar y sin pasar por México; pero además, que pronto podremos ver a las fuerzas armadas de liberación de Colombia, pertrechados con un sofisticado armamento de fuego, de primera línea. 

 

El complejo de bases militares para Colombia debe interpretarse entonces en relación con la doctrina global de la “Seguridad Nacional” norteamericana, aplicada a los problemas planteados por el conflicto estratégico Norte-Sur del hemisferio, y las hipótesis y escenarios de guerra surgidos por las nuevas condiciones de esta América, que ha decidido asumir sus propios patrones de desarrollo, sin tutelas imperiales, tomando como plataforma sus ventajas comparativas y capacidades competitivas. Hay algunas de carácter estratégicas dirigidas a toda la región, como son la aérea de Palanquero en el Magdalena Medio y las navales en Cartagena (Atlántico) y Málaga (Pacífico) para el apoyo a su IV Flota; otras en tanto, son de carácter tácticas, dirigidas en lo medular a impartir adiestramiento sobre la “guerra sucia”, a garantizar la dirección de las operaciones contra las fuerzas insurgentes revolucionarias colombianas, a fortalecer la seguridad de sus emplazamientos estratégicos (todo lo cual los enrumba por los caminos de Afganistán), y finalmente a darle apoyo logístico a la subversión contra el proceso revolucionario de Venezuela<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->. La formulación es en esencia la misma que se le presentó a Panamá para continuar su presencia militar en el país después del año 2000.  Si algo ha cambiado es que no vemos por ejemplo, la réplica de la gran Base de Clayton acogiendo de forma permanente una Brigada de  infantería y algunos batallones específicos, entre los cuales el Batallón 470 de inteligencia.  Pero es que, como ya hemos dicho, esas enormes unidades no son hoy necesarias; y luego, la inteligencia se ha reducido a unidades de “Think Tanks” agregados de procesadoras y complejas redes digitales, trabajando en tiempo real. Desde este ángulo, su centro está muy bien resguardado en el “bunker” de la inteligencia para América Latina que abriga la nueva Embajada de los Estados Unidos en nuestro país.  

 

Mucho se ha hablado últimamente de convenios y nuevas bases militares norteamericanas en Panamá.  Al respecto queremos aclarar que Panamá no precisa al presente, de ningún convenio nuevo para que opere cómodamente el manual militar yanqui a favor del papel que le ha asignado al territorio ístmico en el nuevo mapa geopolítico.  Primeramente, el Tratado de Neutralidad Permanente firmado en el marco de los Tratados TorrijosCarter reservaron para ellos derechos residuales neocoloniales en el terreno militar, como son el compromiso de la defensa conjunta con el fin de mantener abierto de forma permanente el Canal de Panamá, o el derecho al paso expedito de naves militares norteamericanas, que es interpretado por ellos como “paso prioritario” (lo cual viola la neutralidad) y por nosotros como “una tramitación simplificada”. Esto, sumado a las posiciones que volaban en el Senado norteamericano sobre los Tratados, desfigurando su verdadero sentido, hizo que el Gral. Torrijos manifestara tajantemente al Presidente Carter, el día de su firma en la sede de la OEA en Washington, que el mismo “nos coloca bajo el paraguas defensivo del Pentágono, pacto éste que, de no ser bien administrado juiciosamente por las futuras generaciones, puede convertirse en instrumento de permanente intervención”<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->…  A nuestro pueblo más tarde le diría también: “para que haya intervención, tiene que haber un pueblo con vocación de ser intervenido. Jamás ha detenido a un ejército un letrero que diga «Se prohíbe pasar». Todos sabemos qué es lo único que puede detener una intervención… y eso (…) le sobra al panameño”<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->.

 

Sobre el piso de este tratado, luego de la invasión y del montaje político bipartidista que hicieron los invasores para estabilizar el país, se han firmado hasta la fecha cinco convenios que autorizan diversas formas de actividad militar norteamericana en el territorio nacional<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> y una ley que reestructura la fuerza pública como fuerza policíaca y contrainsurgente; en otras palabras, la base jurídica de las relaciones bilaterales para los efectos de una incursión foránea y para el pie de fuerza nacional que ha de implementar su estrategia está ya firmada, no como un patético libro colonial, aunque sí como una enciclopedia neocolonial; y en esto han participado voluntariamente tanto los gobiernos derechistas de nuestra oligarquía conservadora como los centroderechistas de la cúpula “torrijera” del Partido Revolucionario Democrático, partido paradójicamente fundado por el Gral. Omar Torrijos H.

 

Sobre las bases militares recientemente anunciadas, decimos que son en su expresión formal y estructural pequeñas bases aeronavales panameñas, que recibirán una mínima dotación de personal naval (al mando de una patrullera), unidades del servicio aéreo (para helicópteros) y de policías guarda fronteras (unidades especiales). Son once bases en total a lo largo de nuestras costas e islas, que si las analizamos en términos de la actual actividad del narcotráfico en el territorio, o de necesidades nacionales como el control de la pesca ilegal, el custodio de las entradas del Canal, etc., no solamente son correctas en su ubicación sino que faltarían algunas más.

 

No existe pues ninguna base estratégica norteamericana programada, porque no la necesitan sencillamente; con las de Colombia tiene suficiente. El problema para nosotros es de otra índole; es conocer a qué doctrina responde lo que se va a instalar. En ese sentido corresponde preguntarse, cuál es el enemigo por el cual serán instaladas?... Quién tiene la voz central de mando en ellas?...  Sabido es que cada una de las bases tendrá emplazados radares y sistemas de telecomunicaciones satelitales que serán manejados por empresas “civiles” norteamericanas…   Y entonces la pregunta es: a qué dispositivo de inteligencia irá directamente la información recogida y quién decidirá con ésta, sobre las operaciones?...  Nuestra experiencia en esto del narcotráfico, es que no todos los narcotraficantes son enemigos de la DEA, ni todos los que trafican armas por nuestras aguas son enemigos de la CIA o del Pentágono; sin embargo sí pueden ser enemigos de nuestra patria.

 

Si respondemos a estas preguntas con sentido lógico, encontraremos que la ecuación propuesta es perfecta para ellos. Somos una especie de “agencia privada de seguridad” al servicio de sus grandes bóvedas de dólares, de sus “Price Smart” hemisféricos, de sus agendas de guerra.  Y para ese fin, simplemente nos pagan con sus famosas “ayudas” verdaderas migajas, poniendo nosotros los muertos mientras ellos se llevan las ganancias; o en otras palabras: el más puro neocolonialismo!... Demás está decir entonces, que somos en esencia un componente más y de segunda categoría de la cadena militar de custodia de sus intereses en el marco de su doctrina de “Seguridad Nacional”.  Esa es la cruda realidad!..

 

A nuestro país le toca levantar todavía el cuerpo de defensa destinado al cumplimiento de sus compromisos internacionales y al custodio de sus intereses nacionales. Es una tarea ineludible en el proceso de la consolidación del Estado nacional independiente.  Nos corresponde, por ejemplo, defender la neutralidad del Canal, que se extiende a todo el territorio nacional mediante el Artículo II del Tratado de Neutralidad, el cual estatuye la neutralidad “para que el canal y consecuentemente el Istmo de Panamá, no sea objetivo de represalias en ningún conflicto bélico entre otras naciones del mundo”.  A este respecto es obligado constatar que la existencia, ahora, de dos bases navales estratégicas de agresión imperial en Colombia, una sobre el Caribe y otra sobre el Pacífico, nos pone ineludiblemente frente a un reto serio, pues la conectividad se hará a través del Canal, poniendo la neutralidad en riesgo en caso de guerra de tal alianza contra algún país hermano de Nuestra América<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]-->.

 

Nos corresponde en este mismo sentido defender nuestra soberanía nacional, custodiar nuestra riqueza natural, nuestro mar territorial, su zona económica, etc. Y por supuesto, nos corresponde defender a la sociedad panameña del crimen organizado transnacional y del terrorismo, tanto en el marco de la defensa nacional visto como asunto de la soberanía territorial, como de la seguridad pública.

 

Sin embargo esto no es lo que está escrito en el libreto que nos vende Washington hoy. Su meta es vernos bajo su mando, disparando hacia los blancos continentales que ellos marquen; vernos cumplir su orden de operaciones al grito de guerra contra nuestro pueblo y los pueblos y gobiernos hermanos bolivarianos que luchan por la segunda y verdadera independencia. Qué equivocados están… No ha  entendido que los tiempos de las “patrias bobas” terminaron…  

 

Por: Manuel F. Zárate P.





agrandar












1. La política militar del Siglo XX y América Latina./
Leer más

Un grano de maiz - Contrasocialismo.

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

18.12.09

quijote.jpg
CONTRASOCIALISMO

Venezuela hoy es insuperable laboratorio para estudiar el “contrasocialismo.” Aquí con el Comandante y la Revolución Bolivariana existe la alta posibilidad de construir el Socialismo, de establecer entre nosotros otro tipo de relaciones basada en la fraternidad, en el amor y no en la guerra de todos contra todo, aquí, era lógico que brotara con fuerza el contrasocialismo. Veamos.
Inmediatamente el Comandante declaró el carácter Socialista de la Revolución, se activaron los contrasocialistas. Los hay de dos tipos principales los de adentro y los de afuera.
Los de afuera son los gringos y sus oficiales nacionales, tipo Noel el de la Fedecamaras tradicional, julio borges, los leopoldos, planas y ramos. etc. Estos usan las mentiras, la manipulación, preparan agresiones de todo tipo, siguen las órdenes de sus oficiales superiores de los cuarteles en el norte. Son fáciles de detectar.
Los de adentro, por sutiles, son más difíciles de percibir, y por tanto más peligrosos, a éstos nos referiremos con más detenimiento.
¿Cómo actúan?
Por supuesto, se disfrazan, usan la oblicuidad, raramente se plantan de frente, su principal función es crear la confusión ideológica.
Siendo así su primer paso es crear la indefinición ideológica: un Socialismo indefinido es imposible de construir, las energías se perderán en una actividad sin fin, sin objetivo.
Sin definición no se sabrá donde están los campos, quién es amigo y quién enemigo, cuál acción nos beneficia y cuál nos perjudica. No se sabrá donde estudiar, cuál es el paso que corresponde a la marcha de la historia, ésta se convertirá en letra muerta y no en guía para avanzar.
Conseguida la indefinición, ya el terreno está preparado para el ataque, éste tiene dos objetivos principales.
El primer objetivo la espiritualidad: no es posible Socialismo sin Conciencia del Deber Social, ésta es su esencia, soporta la espiritualidad. Contra esa conciencia dirigen sus ataques los contrasocialistas internos. Estimulan los valores egoístas, construyen organización social propicia para el aislamiento, para el egoísmo.
Esta campaña está afincada principalmente en intelectuales y filosofastros, contra la Conciencia del Deber Social enfilan sus productos teóricos y su odio, les horripila el Hombre Nuevo, y al Che le temen, pretenden confinarlo a ser un guerrero, ocultan su altísimo valor teórico.
El segundo objetivo de los contrasocialistas, es la Propiedad Social de los medios de producción, saben que la Propiedad Social administrada por el Estado es vital para el Socialismo y contra ella se confabulan los propietarios tradicionales, y los aspirantes a propietarios.
Aquí el ataque es más concreto: envuelto en mil disfraces impulsan formas nosociales de propiedad de esos medios de producción, con la excusa de que sus formas son “productivas” pretenden construir Socialismo con los capitalistas. Tratan de usar la renta petrolera para formar capitalismo. Estos defienden al capital concreto, sus métodos no son argumentales, al menor escollo usan la violencia fascista.
Los contrasocialistas atacan desde adentro a la Revolución en estos dos frentes de batalla: la Espiritualidad y la Propiedad, es allí que debemos hacerles frente.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
Leer más

Uruguay - Lucha contra la extranjerización de la Tierra.

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica


arbol.jpg

Estimados compañeros :
                                          comunicarles e invitarlos
para este domingo 20 de diciembre que realizaremos el relanzamiento de
MONADET y reorganizarnos en la juntada de firmas contra la
extranjerización de la tierra hasta el 2014; así como también
analizaremos otras propuestas de lucha que surgan en el correr de la
jornada. Esta actividad se realizará en le salón de Mevir de la
localidad de Maciel, ruta Nº 5 km 153; Dpto Florida; a partir de las 16
hrs.
Sabemos de las dificultades para llegar pero nos alegraría que
pudieran acompañarnos. En caso de que no puedan estar presentes nos
gustaría que aunque mas no fuera por este medio (ceciguti@adinet.com.uy) nos hicieran llegar
alguna opinión para compartirla con los compañeros que vengan ese día.

Gracias y los esperamos.

Un abrazo en nombre de todos los compañeros

Cecilia Canziani.


Leer más

Uruguay - Contribuirá Mujica a la integración independentista del continente o hará crecer la dependencia...

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

Jos-C3-A9-Pepe-Mujica-Uruguay.jpg

Escrito por Héctor Marabotto. (CX36 radio centenario)   
Diciembre 17, 2009

Contribuirá Mujica a la integración independentista del continente o hará crecer la dependencia del país? "Ni vencidos ni vencedores.." "Cuidado del que se crea que el poder está arriba.." "Me llevó mucho tiempo comprender que el poder está en el corazón de las grandes masas.." Quien haya hecho una valoración más o menos seria...

"Ni vencidos ni vencedores.." "Cuidado del que se crea que el poder está arriba.." "Me llevó mucho tiempo comprender que el poder está en el corazón de las grandes masas.." Quien haya hecho una valoración más o menos seria de los hechos históricos que tuvieron como protagonista al pueblo uruguayo y a sus organizaciones de vanguardia en la lucha contra la oligarquía y el imperialismo en los años 60 y 70, podrá ver en el autor de dichas palabras a un enterrador y a un renegado.

Las palabras de José Mujica, electo presidente de los uruguayos reflejan dos cosas. Primero una gran traición al proceso de lucha que todo el movimiento revolucionario desplegara en aquellos años, el cual reunía a miles de compatriotas en todo el país. Mujica, arrepentido hoy de haber tomado las armas, usufructúa un lugar que no les corresponde, ya que la estrategia de la lucha de aquél período era la liberación nacional y el socialismo. Mujica en cambio pretende mejorar el capitalismo a través de la reforma del Estado.

Mujica dijo "me llevó mucho tiempo comprender que el poder está en el corazón de las grandes masas". Qué cinismo el de Mujica ! Observen cómo en su afán de arrepentido arremete aún contra una organización revolucionaria que albergaba a tantos abnegados militantes provenientes de todas las capas de la sociedad uruguaya, los que seguramente jamás pensaron que el poder pudiera estar en otro lado que no fuera en el corazón del pueblo y de los trabajadores uruguayos ! Mujica pisotea la memoria de todos los que cayeron luchando por un ideal revolucionario que él nunca tuvo !

Pero no sólo Mujica se arrepintió de lo hecho. Los liquidacionistas del simposio de Viña, que se consideraron con la autoridad de decidir por sobre toda la organización, sacaron una autocritica la cual planteaba que el MLN no tenía ideología, no tenía apoyo en el pueblo y era una organización pequeñaburguesa. Cabe preguntarse si el MLN (T) no tenía ideología revolucionaria, qué otra ideología guiaba a una organización que desarrollaba con éxito una lucha contra la oligarquía y el imperialismo, crecía en el pueblo y su estrategia era la liberación nacional y el socialismo. El MLN supo aplicar de forma creadora la teoría del marxismo-leninismo a las condiciones reinantes en nuestro país, acrecentando la conciencia de grandes sectores del pueblo en la necesidad de prepararse y luchar por la liberación nacional y el socialismo.

Segundo, las palabras de Mujica "ni vencidos ni vencedores" no son simples frases democráticas y unitarias. Son una bofetada en la memoria popular pues intentan borrar las diferencias de clases que existen en la realidad de la sociedad uruguaya y que el gobierno que él apoya ha profundizado. Descubrir esas diferencias de clases lo mismo que descubrir de qué lado estaban las fuerzas armadas en la lucha del pueblo contra la oligarquía y el imperialismo, había sido quizás el principal logro de todo el proceso de lucha del pueblo oriental en esa etapa. Enormes sacrificios, incluso de pérdidas humanas le habían costado a una gran parte de los trabajadores y de otros sectores del pueblo uruguayo acceder a niveles superiores de su conciencia de clase y comprender quienes eran sus verdaderos enemigos. El interés de la oligarquía y sectores reaccionarios era esconder detrás de la crisis del sistema, su papel explotador y el de los milicos, sus defensores.

Pero Mujica y sus acompañantes juegan y jugarán aún el triste papel de hacer retroceder la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo. Para Mujica Uruguay tiene una historia de "repartir bién en un continente que reparte mal". En cada expresión Mujica expresa su arrepentimiento. No abriguemos esperanzas en su gobierno. Embelezados por el triunfo de Mujica y por el anhelo genuino de tener de una vez por todas un gobierno que vele por ellos, quizás el pueblo y los trabajadores no se hayan preguntado aún qué es lo que deben esperar de su gobierno. Muchos pensaban que no querían a los blancos de nuevo. Y eso estaba bién. Pero nuestros trabajadores deben recuperar la capacidad que los caracterizaba en otras épocas de ver profundamente la relación que existe entre ellos y los empresarios. Y empezar a comprender que cuanto más tiempo se le dé al capitalismo mayores serán las penurias que el pueblo padecerá.

Si Mujica quiere repartir tendrá que hacer una reforma agraria, dejar de pagar la deuda externa, nacionalizar las empresas que eran del estado, reabrir fábricas fundidas, defender la soberanía nacional, encarcelar a los torturadores y asesinos, etc, etc.


Qué hizo Mujica en el gobierno de Vázquez ? Ayudó a vender más carne al exterior y acrecentar la riqueza de los exportadores e intermediarios. Mientras el pueblo debía comprar un asado caro y flaco. Mujica hoy no habla de liberación ni de socialismo, por eso dice que Chávez habla demasiado. Mujica en cambio pondera a países como Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, paises capitalistas gobernados por socialdemocratas, pero donde la clase trabajadora padece una terrible explotación.

Mujica admira a Lula y a un Brasil regentor del capitalismo en América del Sur. No admira a Chávez o a Evo porque van por otro lado, a la independencia económica de los grandes centros de poder. A Mujica no le importa si el imperialismo arremete contra Venezuela u otros pueblos. La socialdemocracia sueca, que es la que más admiran Mujica y sus seguidores, para "repartir" la torta, ( repartir en la forma de pensar de Mujica ), le encajan a todos los trabajadores un impuesto de un 30 % en sus sueldos. Luego todo el mundo paga IVA en todos los artículos aparte de otros impuestos. Hay que preguntarle a Mujica y también deben preguntarse los trabajadores y el pueblo: qué clase de reparto de la riqueza es esa donde todo es costeado por el aporte de los trabajadores ? Eso es lo que quieren los trabajadores uruguayos ?

El pueblo sueco ha vivido en esas condiciones desde el fin de la segunda guerra, es decir, 64 años. El ideal de la socialdemocracia sueca es repartir la riqueza de a poco, hasta que un día la sociedad cambie espontáneamente y se vuelva mas justa. Hay que preguntarles entonces a Mujica y a sus colaboradores por qué Suecia se ha transformado en una sociedad cada vez mas explotadora en vez de ser más justa !

Mujica sigue mintiendole al pueblo de que al capitalismo hay que mejorarlo. Hace unos días reventó una nueva crisis económica en uno de los Emiratos Árabes transformado por el capitalismo en una isla flotante a todo lujo mientras 17 mil niños mueren diariamente por necesidades en todo el mundo. No es una crisis pasajera. Es parte de la crisis mayor que sufre el capitalismo, a la cual Lenin la llamó crisis general. Pero a Mujica no le gusta Lenin. Lenin asusta a los renegados porque están acollarados con la burguesía.

Lenin no se dejaba manosear ni embaucar por la oligarquía y por la patronal rusa o europea como lo hace Mujica y los falsos comunistas uruguayos con los explotadores. Por eso Mujica y todos ellos saltan como engomados si oyen hablar de la dictadura del proletariado. Menos que menos les convence Lenin a los del PIT CNT, muchos ahora diputados por el gobierno frenteamplista. Y a los comunistas les recomendaríamos leyeran el artículo sobre en que condiciones decía Lenin que se podía "participar en el parlamento burgués".

Pero como todos ellos dicen, los tiempos han cambiado. Según Mujica ahora hasta el BID es amigo. Mujica debiera ser más responsable y ayudar al pueblo a comprender el capitalismo. Pero si ni él mismo lo comprende ! El capitalismo no sólo es explotación económica. Si los pueblos no cambian el sistema de producción, el capitalismo transformará la tierra en una tumba gigantesca del género humano.

Mujica reniega de toda teoría revolucionaria pues para estar del lado de los burgueses no la precisa. En cambio los trabajadores tienen la obligación de saber que el capitalismo no persigue su felicidad, no le interesa el desarrollo intelectual de ellos ni de sus hijos. Deben saber que el capitalismo crea en ellos seres humanos vacíos, alienados por el consumo y siempre temerosos por el futuro. El trabajador, decía Marx, cuanto más objetos crea, más desobjetivizado es él mismo. Porque lo que sale de él y se transforma en objetos, jamás retornan a él.

Según Mujica la sociedad capitalista puede ser mejorada. Sin embargo nuestros jóvenes viven bajo un falso y peligroso ideal. La ideología del libre mercado penetra e inculca su acción sin resistencia alguna en el cerebro indefenso de los niños, jóvenes y de sus padres, los trabajadores. Mujica pretende desarrollar entre nuestro hijos una educación que llevará el sello que convenga a los inversores privados.

Mujica quisiera también que los niños trabajaran "y se ganaran sus pesitos". Esa es la libertad que Mujica quisiera para los trabajadores del futuro. Que empiecen desde chiquitos a aprender a venderse a los dueños del capital. Mujica no entiende que es en la niñez donde germina y surge la idea anticomunista en base a la propiedad individual, la que luego se desarrollará y se volverá contra esos mismos seres humanos.

Los pueblos necesitan cada vez más una organización mundial que englobe a todos los explotados y oprimidos del mundo para dar una lucha definitiva y organizada contra el capitalismo que está herido de muerte pero que no caerá sólo. Hugo Chávez ha dado el punta pié inicial planteando crear la V Internacional.

Leer más

Las FARC y el ELN deciden unir sus fuerzas para combatir a la oligarquía y el imperialismo encarnados en Álvaro Uribe

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica




InSurGente
.

 El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundieron una nota conjunta a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol),  en el que anuncian que se encaminan hacia la unidad para enfrentar “con firmeza y beligerancia” al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al “enemigo común: el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya”.


A LA MILITANCIA DE LAS FARC EP Y DEL ELN
 
El Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC-EP y el Comando Central COCE del Ejército de Liberación Nacional ELN, hacemos llegar a todos los guerrilleros y guerrilleras de las dos organizaciones nuestro más caluroso, combativo, fraterno y revolucionario saludo.
 
Les informamos que nos hemos reunido en un ambiente de fraternidad y camaradería que nos ha permitido abocar con sinceridad y transparencia el análisis del momento actual, las perspectivas y el compromiso que como revolucionarios nos asiste, igualmente abordamos las dificultades que se han presentado entre las dos organizaciones.
 
El capitalismo está en crisis. El imperio, como siempre lo ha hecho, trata de conjurarla por medio de la guerra, y es así como incrementa las tropas de ocupación en Afganistán enviando decenas de miles a sumarse a los ya existentes. Hoy Colombia es convertida en una gran Base Militar a su disposición para ahogar en sangre la resistencia de nuestro pueblo y, desde aquí, pretende hacer retroceder el nuevo proyecto en nuestra América que cabalga por sus valles y montañas. Como respuesta a esta pretensión guerrerista urge rescatar la bandera de la paz en Colombia como un compromiso de todo el continente.
 
En esta hora precisa, donde la diversas expresiones del movimiento social y popular resisten y se movilizan, nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio pisoteando la dignidad nacional, el anhelo de los colombianos, e imponiéndose a punta de cañón paramilitar y represión institucional inspirado en una concepción matrera, corrupta y mafiosa.
 
Evaluaciones recientes dan cuenta que los dos mandatos de Uribe son un fracaso en lo económico, lo político, lo social, de la justicia y en todos los demás órdenes, por ende nada más equivocado y riesgoso para el destino de la patria que una nueva reelección o de los inspirados en la Seguridad Democrática. Solo la unidad y acción decidida de los colombianos patriotas, de los demócratas, de los revolucionarios y de todos quienes guardamos esperanzas en la solución política podrá detener la guerra, hallar la paz y hacer posible la construcción de una Colombia Nueva que nos incluya en la definición de su destino que no será ajena a las nuevas dinámicas que hoy se viven en nuestra América.
 
La comprensión de las exigencias del momento y nuestra condición revolucionaria nos conduce a ordenar a todas nuestras unidades a:
 
1. Parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento.
2. No permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos.
3. Respeto a la población no combatiente, a sus bienes e intereses y a sus organizaciones sociales.
4. Hacer uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias.
 
Asumimos el compromiso de habilitar los espacios y mecanismos que permitan esclarecer y encontrar las verdaderas causas que nos han llevado a esta absurda confrontación en algunas regiones del país, superarlas y trabajar por resarcir los daños causados. Debe primar el análisis y la controversia crítica, franca y constructiva que coadyuve a la unidad y la fraternidad revolucionaria.
Nuestro único enemigo es el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya; en su contra, comprometemos toda nuestra energía combativa y revolucionaria.
 
Ratificamos la vigencia de las normas de comportamiento con las masas acordadas y aprobadas en la cumbre de Comandantes de 1990.
 
Las declaraciones públicas referidas a la unidad y al tratamiento de las dificultades entre las dos organizaciones solo es facultad del Secretariado y del Comando Central.
 
¡Manuel Pérez Martínez, Manuel Marulanda Vélez ejemplo que debemos cultivar!
¡La Patria se respeta, fuera yanquis de Colombia!
Por las FARC-EP: Secretariado del Estado Mayor Central
Por el ELN: Comando Central
Montañas de Colombia, Noviembre de 2009
Leer más

Un grano de maiz - El maestro Allende

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

17.12.09

quijote.jpg

EL MAESTRO ALLENDE

El filósofo George Santayana escribió una vez: “Quien no aprende de la historia estará condenado a repetirla.” La historia ha demostrado que la sentencia es verdadera, quien ignore la historia está condenado a repetirla con una gran carga de sacrificio para las sociedades incautas.
Para nosotros en Venezuela, una de las experiencias históricas que debemos estudiar con mucho rigor, es la Revolución de Chile. Allende es para nosotros un maestro, de él debemos aprender.
La Revolución de Allende, guardando por supuesto las diferencias culturales de los dos pueblos, es muy parecida a la nuestra: las dos pretenden ser pacíficas, tienen los mismos enemigos, sufren las mismas agresiones. Sin duda, de ella debemos aprender, repetir su desenlace sería una catástrofe.
Las Revoluciones son un milagro hecho por el humano. Son muchísimos los factores que intervienen en ella, y muchísimos los errores que pueden conducir a la derrota del proceso, por tanto, es importantísimo el estudio de las experiencias pasadas, sólo así la humanidad aprende a construir asombros.
Veamos algunas enseñanzas de la Revolución de Allende.
Primera enseñanza: las clases dominantes son capaces de todo con tal de mantener su dominación, son capaces de crear la mayor ilusión de “democracia,” y también de apelar a la más feroz dictadura. Por tanto, las fuerzas revolucionarias no deben sustentar su política en la creencia del respeto oligarca a las leyes, ellos no tienen más ley que la defensa del Capital.
En Chile violaron los más elementales códigos, los fundamentales derechos, sin ni siquiera sonrojarse. Pinochet y Frei son las dos caras de la misma dominación oligarca.
Segunda enseñanza: Las alianzas con la oligarquía son como el beso de judas: traición. Las oligarquías no son humanas, son personificaciones del Capital, están poseídas por el dios dinero, obedecen a sus mandatos, no tienen otra voluntad.
Abrazarse a las oligarquías no salva a las revoluciones. Al contrario, el pueblo, la masa que apoya a la Revolución se confunde, es presa del escepticismo, se aparta, y en ese momento la oligarquía saca sus garras y da el zarpazo.
Tercera enseñanza: La ofensiva de las oligarquías contra las revoluciones se hace desde un frente externo, de fácil detección, y desde un frente interno, más difícil de percibir. Este frente interno es el más dañino en las revoluciones pacíficas, plantea fórmulas que extravían y debilitan.
Este frente interno, reformista, fue en gran medida el error del milagro chileno, la conciliación en Chile desconcertó a su base de apoyo popular y posibilitó la arremetida del aparato militar burgués.
Los reformistas son la expresión más peligrosa de la oligarquía, son una eficaz fuerza taimada, disfrazada, parte importante en el derrumbe de las revoluciones. Después hacen la historia y como el gato ocultan sus culpas imputando a los verdaderos revolucionarios. Así, los Reformistas chilenos salieron por el mundo a deformar aquella historia y a culpar al MIR Chileno de la derrota producida por la oligarquía y la concertación castradora.
¡Gloria a Salvador Allende y a Miguel Enríquez!
¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
Leer más

HONDURAS - ¿Como piensa un dictador?

18 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica


¿Como piensa un dictador? : "Yo mato, yo reprimo, yo compongo, yo perdono, y al final yo decreto que no pasó nada"
honduras-66-p.jpg

Con la amnistía,
reconocen
que dieron un golpe de Estado,
que cometieron delitos contra el pueblo,
los derechos humanos, la constitución
y las demás leyes.


Micheletti asustado quiere protegerse de la justicia internacional

El presidente dictatorial hondureño, Roberto Micheletti, prepara una amnistía tanto para él, como para todos aquellos que apoyaron la ruptura del orden constitucional en el país.


YVKE Mundial
Miércoles, 16 de Dic de 2009. 8:45 pm


"Tenemos que perdonarnos todo, yo creo que podría ser un paso hacia eso", dijo Micheletti, en referencia a la amnistía que pretende que el actual Congreso, considerado como fraudulento, apruebe para todos los involucrados en el derrocamiento militar de Zelaya.

El presidente electo en los comicios realizados fuera del marco constitucional el 29 de noviembre, Porfirio Lobo, tras reunirse con Micheletti, llevó la propuesta formal al Poder Legislativo. "Todo lo que se derive de los hechos del 28 de junio, debe ser objeto de lo que se propone en el tema de la amnistía, para que haya paz, perdón para los delitos políticos", señaló Lobo.

El Congreso de facto, que también avaló el golpe de Estado, una vez que obtuvo la propuesta de amnistía que le llevó Lobo, casi de manera inmediata, reactivó una comisión que ya estudiaba el tema. No obstante, para empezar a debatir la restitución de Zelaya, tras la firma del Acuerdo Tegucigalpa ­ San José, demoró más de un mes.

Los golpistas auto-declararon como una "reconciliación nacional" el hecho de perdonarse ellos mismos los delitos que han cometido durante los 172 días de inconstitucionalidad que propiciaron en el país, desde el quebrantamiento del gobierno legítimo. Desde el Congreso de facto, Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, determinó que "no podemos hablar de amnistía, perdón, reconciliación, mientras tenemos al presidente legítimamente electo por el pueblo, detenido".

El presidente Manuel Zelaya se encuentra desde el pasado 21 de septiembre, en la embajada de Brasil en Tegucigapalpa, y desde entonces se mantiene cercado por militares golpistas. Además, las autoridades de facto han ordenado la aplicación de técnicas de tortura y acoso hacia la sede diplomática.

Po su parte, el ex fiscal y diputado Edmundo Orellana explicó que no debe ser el Congreso de facto, el que apruebe la llamada amnistía política. "Resulta un conflicto de interés gigantesco, evidente, hasta impúdico, que sean ellos mismos, los que cometieron el delito, los que se están perdonando", denunció Orellana.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, calificó de "positivo" que el Congreso hondureño de facto haya abierto el análisis de una eventual amnistía política y elogió "el liderazgo" de Porfirio Lobo. "Todo lo que ha hecho el presidente electo Lobo en ese sentido tiene el apoyo de Estados Unidos", declaró Llorens a la radio HRN.

Zelaya denunció el pasado 30 de noviembre que "Estados Unidos, como es público, negoció la posición de Honduras, abandonó la posición democrática y está reconociendo al régimen de facto, porque está haciendo negocios políticos con ellos, lo cual considero un error muy grande".
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>