Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

"Gracias compañeros , sale mas barato ,matar zurdos en Uruguay que en la Argentina, hay que avisarle a los milicos"

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nena:


No digo, cuantos años cumplirías, porque lo dejaste de hacer, desde el momento ,en que te convertiste en víctima del aparato armado del sistema.

Fuiste , las que nos abrió, la conciencia a toda la familia Artigas. Nos enseñaste, que la pobreza en la cual vivíamos, "No venia ,desde el cielo, por un mandato de la divina providencia".

La pobreza, como la marginación, es una creación, del propio ser humano, dentro de la sociedad.

Recuerdo, cuando le discutías a mama, la vieja Blanca como le decíamos, la costumbre, que ella tenia, que no tenia la culpa ya que se lo habían metido en la cabeza desde chica, de decirle o designar a todos aquellos que tenían plata, "lo que pasa son gente bien".

 ¿Y los pobres que? ,le contestabas, no somos gente bien, por ser laburantes y comer un guiso recalentado de tres días o acostarse con un café con leche, mas café que leche, a la noche, por no tener que comer.

Y viendo, por televisión la propaganda de comidas y productos, dirigida a un sector social privilegiado, que nosotros nunca podíamos comprar. Eso si , si hacías los deberes bien con el sistema, y te arrastraba, todo lo que ellos querían, vendías todos tus principios y valores morales. Por aquellas casualidades, después que te lavaran bien el cerebro, podrías llegar a ser integrante de ese selecto grupo y pasar a ser un consumista de sus mercaderías.

También ,me enseñaste  que había compañeros/ras , que eran de clases sociales mas acomodadas, y no por eso eran menos luchadores sociales de los que veníamos de muy abajo.

Recuerdo ,pensar tantos 1º de Mayo que fuimos juntos, el del 1983 me toco llevar tu foto, igual estabas conmigo querida hermana, tengo 55 años y siempre que escribo sobre vos, me pongo a llorar, siempre ,pienso que no lo voy a hacer, pero el dolor por un familiar desaparecido puede mas. Muchos,  que lo tienen, sabe lo que digo. Ese día llevamos las fotos de todos los compañeros desaparecidos, a muchos de ellos los conocí, militamos juntos. Salimos de mi casa de la Teja, y con la familia Mechoso, llegamos a la iglesia del barrio sobre Carlos Maria Ramírez. Cuando un compañero pidió voluntarios para cargar con las fotos como estandarte, adelante de la marcha, sobraban los brazos para llevarla .

Y nadie se fijó, de que grupo militaban antes de desaparecer, habían dado su vida, por quienes hoy llevaban sus fotos, nuevas generaciones de militantes de barrios pobres y laburantes, estaban tomando su ejemplo.

En el camino vi llorar mucha gente, se desconocía, que en el Uruguay , no había quedado al margen del gorilismo de las FF.AA, del resto de América Latina, y al igual que el resto de muchos países había también desaparecidos . Mama , llevo la foto, del petizo Freddy, ese yerno que ella tanto quiso, ese argentino que ya era mas uruguayo que nosotros mismos, me venia a buscar a mi , a casa , para verte a vos nena, y yo casi no lo conocía, no sea que papa, el viejo Artigas, lo sacara corriendo.

Ni yo ni tu hija Maria Victoria, a la que pariste en un chupadero, producto de ese amor tan grande entre vos y Freddy, que tanto lloraron cuando los separaron, contado por compañeros sobrevivientes, haciéndoles creer , que era para blanquearlos y en realidad, seria para llevarlos al Uruguay y fusilarlos porque ese seria el arreglo que hicieron con los milicos argentinos.

La trajiste con tanto amor, a nuestra Vicky, le cantabas cuando estaba en tu panza, las canciones del flaco Viglietti, despacito en la oscuridad de la celda, para que lo guardias no te escucharan.

Nosotros ,ni  Vicky ni yo ,no queremos, que mañana nos devuelvan tus huesos y los de Freddy y asunto cerrado. Queremos justicia, pero la verdadera.

Porque, si algunos/as, están pensando, que mañana, quienes se robaron su vida y ahora su muerte y los siguen teniendo como rehenes, para negociar y cerrar un capitulo.

Y nos van a conformar con un montón de huesos ,están muy equivocados.

Que no nos vengan a saldar ,los asesinatos de nuestros familiares, con nombres de calles y plazas. Y así las futuras generaciones, les pasara ,lo que a nosotros, pensaran que siempre fueron calles y plazas, antes de ser gente.

Pepe, aunque des vuelta la cara, para no mirar las fotos de los desaparecidos, ellos van a seguir estando, son la síntesis de lo único que tiene para dar un revolucionario, su vida.

Lo que si nosotros sabemos, es el arreglo que ustedes hicieron con los milicos, para no profundizar el tema de DD.HH. Por eso quieren tomar los casos individualmente, para patear para adelante, la ley de caducidad y así dejar que pase el tiempo.

Ya que el miedo ,que tienen es que los sectores mas fascistas de las FF.AA, le salgan a hacer atentados y crear situaciones de desestabilización. Porque eso lo saben hacer muy bien, lo aprendieron, en la Escuela de  las Américas.

Es una vergüenza, la actitud, de un gobierno que se dice "de izquierda y progresista", de los primeros que se olvido, fue de la militancia que sufrió tortura y persecución; la ley 18033,tenes que ser indigente para poder cobrar la pensión, mientras que los militares torturadores siguen cobrando sus jugosas jubilaciones. Y hay montones de compañeros enfermos y con problemas sicológicos, muriéndose de hambre y viviendo de la limosna.

Y el dibujo, que se mandaron ,con la ley de la O.N.U, violando un convenio, firmado por el Uruguay en su momento.

 Sabemos y no nos sorprende, los reformistas de izquierda de los años 70, fueron parte de eso, lo que me llama la atención, son los revolucionarios de esa época, que estaban con la lucha armada, son los reformistas de hoy.

Se tomaron el trabajo, de averiguar de cuanto le dieron a los hijos de desaparecidos en la Argentina, hicieron números, y le dan 2 veces menos justas, y serían menos de 8 los que cobrarían el total, conclusión: en la Argentina hay un gobierno peronista, que a realizado mas cosas por los derechos humanos, que el Uruguay que se jacta de tener un gobierno de "izquierda"

Gracias compañeros , sale mas barato ,matar zurdos en Uruguay que en la Argentina, hay que avisarle a los milicos. Y esto es el otro arreglo, que hicieron, para que la derecha, no les tire la bronca. Conciliación de clase, se le dice , tranzar con el sistema o en palabras criollas, pasarse por el culo el sacrificio de montones de compañeros.

Mi familia, es una mas como montones que hay en América Latina, nada mas ,que mi hermana como los mas de 350 mil desaparecidos ,fue parte de esa sangre que se derramo por sus venas, que pago con su vida, por crearle conciencia a los pobres. Que la miseria, es un invento del capitalismo, para que solo 300 mil vivan de arriba de los otros 5700 millones en el mundo. En estos momentos en que termino de escribir este articulo, ya murieron de 4 a 5 niños en América Latina, de hambre o enfermedades curables, América Latina es riquísima, le puede dar de comer, a 16 veces su población. Pero eso no les interesa a las burguesías y oligarquías locales. Y cuando salís a reclamar, mas equidad social. Te tiran su aparato armado, que son las FF.AA, convertidas en policías políticas.

Mi mayor recuerdo que tengo, cuando te vi por ultima vez querida hermana, fue cuando me fuiste  a ver al Penal de Libertad. Me cargabas por el teléfono, estas en cana , pero en "libertad". El petizo Freddy, me abrazo y se puso a llorar.

Y vos , me abrasaste, me diste un beso y me dijiste al oído despacito ,

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN LOCO!

Uno se cree ,que los borra el tiempo y historia . Que el viento arrastra allá o aquí, como hojas muertas

Pero están allí, y nos hacen llorar ,cuando nadie nos ve en silencio

Aníbal Artigas


ver las fotos de La Nena en El Muerto

( NdeR) La Nena es la madre de nuestra compañera  Victoria Vicky Moyano, que  vive en Bs As, es Nieta recuperada. Miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. acá reproducimos un último reportaje)

cabecera

Leer más

Obama va cogiendo el ritmo

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento
click079 2010-02-23, 11 48 47

2010-03-26
 
EE.UU

Obama va cogiendo el ritmo

Néstor García Iturbe

 

La figura de Obama, que en un momento resultó esperanzadora para los que pensaban que en Estados Unidos podía realizarse un “cambio”, como éste había prometido, se está deteriorando como un castillo de arena batido por olas que cada vez son más fuertes.
 
Recientes estadísticas han demostrado que la situación social y económica de los negros y los latinos residentes en Estados Unidos ha empeorado en relación con la que ya sufrían antes de que Obama fuera elegido presidente.
 
Hace pocos días, más de 80,000 manifestantes, entre los que predominaban negros y latinos, realizaron una marcha en Washington, la capital del país, en la que expresaron su descontento con la actual administración. Muchos de los carteles pedían lo que Obama les había prometido y todavía no ha cumplido, otros le recordaban que gracias a ellos ahora ocupaba la presidencia, también había carteles que recordaba se acercaban las próximas elecciones y necesitaba lo apoyaran.
 
La nueva Ley de Cuidados Médicos, que aún continúa teniendo dificultades para ser aprobada, a pesar de la aprobación en la Cámara de Representantes, ha sido impugnada por algunos estados que no cuentan con presupuesto suficiente para cumplirla con la amplitud que la misma establece y plantean que tendrán que aumentar los impuestos para poder hacerla efectiva.
 
Algunas de las cláusulas de ley establecen la posibilidad de que las Compañías de Seguro puedan negarse a emitir la póliza correspondiente, o al menos demorar esta mientras deciden si aseguran o no. Cerca de 23 millones de personas continuarán sin poder asegurarse durante un término de nueva años a partir de la aprobación de la ley.
 
La ley establece la obligatoriedad de comprar una póliza de seguro para estos menesteres, a lo que una familia promedio deberá destinar cerca del 10 por ciento de sus ingresos para solamente tener cubierto el 70 por ciento de los gastos de salud.
 
Algunas familias de bajos ingresos han planteado que las pólizas son extremadamente caras y no podrán suscribir las mismas, lo que los dejará casi totalmente desamparados. En resumen, los grandes beneficiaros de la nueva ley, si en definitiva se aprueba, no serán los ciudadanos estadounidenses sino las Compañías de Seguro.
 
En política exterior tampoco se percibe el “CAMBIO”, o más bien pudiera decirse que de existir alguno ha sido para llevar las posiciones hacia la derecha, para incrementar el hegemonismo, la prepotencia y el injerencismo.
 
Las guerras en el medio oriente continúan y puede decirse que las mismas han incrementado sus acciones, el personal de Estados Unidos que participa en ellas y los muertos que están originando, sobre todo porque además de Irak y Afganistán, la administración Obama incrementó sustancialmente la injerencia estadounidense en Pakistán.
 
La utilización de los aviones teledirigidos contra el pueblo Pakistaní ha causado miles de muertos, que no son de Bush, que son de Obama.
 
En época de Bush no se dio un golpe de estado como el que sufrió Honduras. No fue precisamente Bush el que incrementó las bases militares estadounidenses en América Latina y fortaleció la flota destinada a la región. Los planes agresivos de la administración Bush contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua han continuado durante la administración Obama y puede decirse que se han incrementado en número y contenido de las acciones.
 
En cuanto a Cuba, la administración Obama selló su pacto con el exilio cubano cuando planteó que este sería el mejor embajador para llevar a Cuba las ideas de la libertad y la libre empresa. El discurso de Obama en cuanto a las posiciones que debe adoptar Cuba sobre lo que Estados Unidos considera “presos políticos”, “derechos humanos”, “sociedad civil” y “elecciones libres” no difiere en lo más mínimo con lo que Bush planteaba.
 
La más reciente diatriba del Premio Nobel de la Paz en relación con Cuba la lanzó el 24 de marzo en Los Ángeles, California.
 
Allí mencionó “la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo”, que no hubiera muerto si el propio Obama le hubiera pedido que no continuara con su propósito. Lo que él llama “represión contra Las Damas de Blanco” cuando lo que han hecho las autoridades es protegerlas, para que el pueblo enardecido por la conducta de estas no las agreda.
 
Si Obama quiere ver escenas de verdadera represión puede observar algunos videos que reflejan la forma en que las autoridades estadounidenses y de otros países que él considera sus aliados han actuado contra manifestantes. También pudiera ver otros recientes en que se muestra el trato que la policía de distintas ciudades de Estados Unidos ha dispensado a negros y latinos que reclamaban sus derechos.
 
¡ Eso si es represión ¡
 
Obama dice en sus declaraciones que “une su voz con los cubanos y con el creciente coro que alrededor del mundo clama por el fin de la represión”. Si ese es verdaderamente su propósito, tiene una magnífica oportunidad de comenzar por su propia casa, dando el ejemplo, eliminando la represión en Estados Unidos contra negros, latinos, mujeres y todo aquel que reclama sus derechos o protesta por las acciones del gobierno estadounidense contrarias a los derechos humanos, la constitución y las leyes. No siga propugnando el famoso dicho de “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.
 
El propio Obama plantea sus esfuerzos para “establecer contacto con el pueblo cubano” y dar una señal de su deseo de establecer una nueva era “entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”.
 
Aquí podemos decirle que va en dirección equivocada. Primero debe contactar al gobierno de Cuba, resolver los problemas existentes entre ambos, en un ambiente de respeto mutuo y posteriormente entrar en contacto con el pueblo.
 
Al hacerlo de esta forma, nadie puede pensar que está tratando de intervenir en los asuntos internos de Cuba, para que no digan que tiene una actitud injerencista como la han tenido otras administraciones. Este es un consejo sano, lleno de buenas intenciones, que pudiera permitirle marcar una nueva era en las relaciones entre ambas naciones.
 
El otro pronunciamiento tiene sabor a hegemonismo además de ser contradictorio. Plantea que “apoya el simple deseo del pueblo de Cuba de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que ofrece el sistema Americano”.
 
La contradicción reside en que plantea apoyar la libre determinación del pueblo de Cuba “para disfrutar los derechos y libertades que ofrece el sistema Americano”. ¿Y si esa libre determinación fuera para disfrutar del Socialismo? ¿Obama continuaría apoyando la libre determinación del pueblo cubano, o nos mandaría los Marines? El planteamiento del Premio Nobel de la Paz es inconsistente.
 
El sabor hegemónico reside precisamente en señalar que sea “el sistema Americano”. Tiene que ser su sistema, la doctrina del Destino Manifiesto vuelve a imperar. ¿Dónde está el cambio?
 
Lo que se evidencia es que Obama está cogiendo el ritmo. Todavía no lo dejan dirigir la orquesta, pero está demostrando que tiene aptitudes y se está esforzando por cumplir sus deberes como presidente de Estados Unidos, defendiendo la injerencia, la hegemonía, la prepotencia imperial y los intereses de la clase dominante estadounidense.

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

   
Leer más

Uruguay: CONSENSO DE BANDOLEROS

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La dirección del Frente Amplio, uruguayo deberá debatir nuevamente  su decisión  de  habilitar a  que el Parlamento votara la Ley 18.530 que permitió la formación de una empresa privada concesionaria de la  construcción, gestión y mantenimiento del  funcionamiento  de  una 2ª Playa de Contenedores en el Puerto de Montevideo. La práctica "huelga" de oferentes en la subasta  realizada en la Bolsa de Valores de Montevideo condujo a un desenlace  del llamado que  había sido confirmado  el pasado 3 de marzo por el Consejo de Ministros.

 

El Frente Amplio   había polemizado sobre  si la nueva terminal, en cuanto al carácter de la infraestructura a construir, debía ser estatal, privada, o mixta. Conociendo de antemano que la decisión adoptada en definitiva   implicaba otorgar la concesión a empresarios privados extranjeros, a  empresas trasnacionales. Muy pronto el Frente Amplio descarto - diríamos que casi antes de entrar en el análisis - que la inversión fuera realizada por el  Estado uruguayo en vista - se afirmó -  al elevado monto que  la inversión requería.

 

Por otro lado, los argumentos dados por el Ministro de Transporte del anterior Gobierno, Víctor Rossi, demostraron que la alianza que tiene el Estado uruguayo con la Terminal de Contenedores Katoen Natie, una empresa trasnacional de origen belga, no le ha sido  nada beneficiosa en cuanto a recursos  genuinas por la tenencia del 20 % de las acciones. Argumento  que tuvo  peso importante   en la adopción de la decisión de realizar un llamado internacional.-

 

Alguna prensa anuncia que el pasado miércoles en la Bolsa de Valores "los empresarios vinculados al rubro (portuario) vivieron el día casi como un festejo". Sin embargo, originalmente, la Administración Nacional de Puertos - en la etapa que la dirigió Fernando Puntigliano - llegó a manejar una lista de  casi 10 empresas interesadas en participar de la subasta. A fines de febrero pasado, aún, los directores de la ANP  afirmaban  que  se habían registrado varias consultas de interesados directos,  además,   consultoras  nacionales  venían realizando estudios para clientes externos.-

Sin embargo, cual si lo hubieran concertado, el pasado miércoles en la Bolsa de Valores, se festejó que el rematador  no tuviera ni una sola respuesta.-

 

 

La subasta para el otorgamiento de la 1ª Terminal de Contenedores  había sido otorgada por el Estado uruguayo a Katoen Natie por 17 millones de dólares. La empresa trasnacional ha reiterado su amenaza de ir a  un juicio internacional al Estado uruguayo debido a que se  considera  con derechos monopólicos en el ejercicio del movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo.

 

Cuando el Estado ata su suerte - por lo tanto - el destino del país, al camino sin alternativa de la inversión privada trasnacional, permanece sujeto en sus decisiones a chantajes,  anunciados juicios en tribunales de muy dudosa garantía para la nación,  y también a la concertación entre los posibles ofertantes. Sobre estos asuntos es necesario promover un debate a fondo sin caer en dar vuelta la página  camino a elaborar una nueva licitación - en la práctica - redactada en base a las  condiciones impuestas por los empresarios. Un negocio redondo, para las trasnacionales.

 

Los señores empresarios belgas trajeron a nuestras playas al príncipe, o algo así, de Bélgica, en  búsqueda de extorsionar al Estado uruguayo. Los pregoneros de la libre competencia, la desmienten plenamente. La amenaza de un juicio internacional se unió - para hacer fracasar la licitación -  a que el Parlamento  había osado colocar algunos condicionamientos  a los inversores. A eso se refiere Víctor Rossi cuando afirma que "hubo modificaciones  entre lo que el Parlamento aprobó y lo que  el MTOP había enviado"  como proyecto.

 

Es también Rossi quien hace referencia  a que "la situación internacional (del comercio) ha sufrido una retracción que se reflejó en la actividad del Puerto de Montevideo en los últimos meses". En medio de la  "guerra de intereses económicos muy poderosos" por hacerse usufructuarios de una parte del Puerto de Montevideo, en esta  ocasión,  - a distancia  de lo que planificaron nuestros Gobiernos - primó la concertación entre sí de  las empresas trasnacionales.

 

El anuncio realizado por el Presidente José Mujica, a su retorno de Bolivia,  sobre avances  de significación en acuerdos  con aquella nación y el Paraguay para relanzar la Urupabol  - entre otros objetivos - en  avanzar hacia una salida concertada al océano Atlántico  de Bolivia y el Paraguay, camino a la instalación de un Puerto de Aguas profundas, en el Uruguay,  de propiedad  colectiva de los Estados nacionales, debe también haber incidido en la no  presentación de ofertantes a la licitación por la 2ª Terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo.

 

Una competencia directa para sus intereses, seguramente. Parte del proceso  de integración regional, continental, que no encuentra un avance rectilíneo - difícil de concebir -  pero si permanente, en camino a la planificación de las  economías de los Estados, su producción,  moneda única, derechos sociales, salario, infraestructura energética, Banco del Sur, concertación para  la Defensa,  formación de nuevos organismos continentales como  Unasur, camino a   una  nueva sociedad de naciones latinoamericanas, sin Canadá, sin EE UU.-

 

El Gobierno Nacional, el Frente Amplio, deben - creemos - replantearse el tema en su conjunto. Cuando se concibe un Puerto en La Paloma de propiedad trasnacional  perteneciente a los estados nacionales, es posible avanzar ahora en  la planificación de una similar  utilización  de las instalaciones del Puerto de Montevideo,  encarando una obra, en definitiva, de mucho menor alcance e inversión. Por otro lado, imposible de sufrir el chantaje de Katoen Natie  u otros.

 

Los empresarios ya comenzaron a dictar nuevas condiciones  para una segunda subasta: un  canon variable en relación a la concesión a empresas ya instaladas,  variar la obligación  de finalizar las obras en 7 años, posible perdida de la concesión si el movimiento de contenedores es reducido, reducir el  porcentaje a cobrar por el Estado, variar la  localización de la nueva terminal con construcción de una isla artificial en la bahía de Montevideo, etc.

 

El  Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte  y la ANP no  deben adoptar el camino de acomodar la licitación a las demandas de los posibles oferentes. Un problema    de soberanía que viene  unida al interés nacional y regional. José Mujica  - en nuestra opinión - debería, dentro de su tradicional pragmatismo, concebir que el camino hasta ahora adoptado va a encontrar, una y otra vez, los mismos escollos. Los que crecerán, se extenderán, junto a la crisis política y financiera del sistema capitalista mundial. El Uruguay necesita una clara definición de su estrategia de desarrollo. A las pruebas, nos remitimos.-

 

Programa emitido el 19 de marzo 2O1O por C X 4O, Radio Fénix de Montevideo, Uruguay  lunes, miércoles y viernes a las 8.45 AM

postaporteñ@

cabecera

Leer más

¿EL KIRCHNERISMO , CONDUCE A UN DESARROLLO CAPITALISTA SERIO?

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1) Leemos un trabajo de Gustavo Robles, ( KIRCHNERISMO, LA TÁCTICA DEL ENGAÑO Y LA EXTORSIÓN, Y EL PAPEL DE LA IZQUIERDA,Nº 316  -   Marzo 23   )a quien no conozco.

En él se hace una semblanza absolutamente negativa del gobierno K, desde un punto de vista de izquierda.
No es nuestro objetivo inmiscuirnos en pleitos internos los luchadores por el socialismo del hermano país. Ya bastante pobres nos sentimos tratando de establecer análisis valederos sobre el nuestro.
Pero.......

a) En reciente material publicado por "Posta Porteña" sosteníamos que el Presidente Uruguayo plantea un programa basado en dos falacias:


Que esta política que lleva adelante conduce al desarrollo.

Y en segundo lugar; que como (según ellos) sólo los países desarrollados pueden acceder al socialismo, su política es, en realidad el único camino hacia éste.


Y tratábamos de fundamentar porqué ambos postulados son falsos.
Desde antes de la crisis bancaria de 2002 vengo siguiendo atentamente la realidad argentina. Lo empecé a hacer porque vi (más bien intuí) que la crisis de allá era el preámbulo de la de acá.


Por ello me considero con algún derecho para opinar sobre la realidad vecina, aunque no quiero meterme en la discusión que los compañeros de izquierda tienen entre sí.
Sin embargo, desde el punto de vista de "esta orilla", lo que allá pasa nos concierne; históricamente siempre lo hizo.


b)
Estamos convencidos, pues, que la política económica (PE) que se lleva adelante en Uruguay NO CONDUCE AL DESARROLLO CAPITALISTA.
Y con la misma fuerza sostenemos que la  PE de los K tiene posibilidades de conducir a Argentina a un desarrollo capitalista.


¿Porqué?


Básicamente, Argentina ha hecho varias cosas distintas a Uruguay después de la crisis. Las razones que se pueden plantear son varias, tal vez la más importante, una insurrección popular básicamente espontánea hizo caer al gobierno de la época.

Y el capitalismo vio amenazada su propia supervivencia. Cosa que no sucedió en Uruguay.

Aquí el FA aseguró al pueblo "aguántense que después venimos nosotros". Lo que ellos llamaron "no incendiar la pradera".


En Argentina se dieron cosas distintas: Rodríguez Saa declaró la moratoria unilateral de la deuda pública, y fue seguido por un atronador aplauso del mismo congreso que había aplicado con entusiasmo las políticas neoliberales. Y Néstor Kirchner obligó a los acreedores a aceptar un canje notoriamente duro. Si bien establecer una cifra es difícil, la quita del principal no bajó del 65%. Con alargue de plazos y disminución de tasas de interés.

 La opinión del "establishment" económico de la época en ambas márgenes del plata fue inequívoca. Desde Astori en adelante los connotados neoliberales opinaron que Argentina
se encaminaba al desastre porque había roto las reglas de las finanzas internacionales. Ya por supuesto, los López Murphy y compañía han dejado de pronosticar el desastre que no se produjo.

En Uruguay se realizó un canje "amistoso" con los acreedores, prácticamente aceptado al 100%, y a los pocos "holdouts" se les pagó puntualmente al vencimiento. Allá, el 25% que quedó afuera no vio un peso.

Y recién ahora se les propone un nuevo canje, tampoco "amistoso".


Y hay otras diferencias: control de capitales (limitado) allá, total liberalismo acá, apropiación de parte sustantiva de la renta de la tierra, a través de las detracciones, contrapuesta a casi total desgravación en Uruguay, y políticas salariales distintas, tan distintas que mientras la masa salarial en Argentina significa un 40% del PBI (según datos que leímos recientemente) aquí la masa salarial apenas sobrepasa el 20% del PBI.


Habría más elementos diferenciales a señalar, pero creo que los mencionados son los más relevantes.


Y la reacción de los sectores afectados; el financiero y el latifundista es absolutamente transparente. No se cansan los dirigentes de la SRA ( sociedad rural)y demás sociedades del latifundio de cruzar el charco para elogiar las políticas de Tabaré-Mujica.

Tanto como atacan las políticas K. Y por supuesto, los latifundistas locales están entusiasmados con Mujica, ya en 2005, Fernando Matos, entonces presidente de la ARU afirmó "Mujica es un aliado nuestro". Matos fue, en la última campaña electoral referente de Pedro Bordaberry; pero nunca cambió su discurso hacia la política agraria del FA.


Los más conspicuos representantes del sector financiero, nacionales e internacionales son también pródigos en elogios para las políticas económicas de Uruguay. Tanto que "The Banker" de Londres premió a Astori hace algunos años.
No se puede llegar al desarrollo capitalista sin utilizar parte sustantiva de la renta de los recursos naturales para financiar otros sectores, particularmente la industria nacional y la investigación científica y la educación.

Y tampoco se puede alcanzar dicho objetivo
permitiendo que las oleadas de capital que periódicamente recorren el mundo inunden o abandonen países cuyas economías son insignificantes o casi en el contexto internacional.


Por ello afirmamos que Argentina, si esta política económica se sostiene en el tiempo por lo menos un par de décadas, puede desembocar en un país capitalista desarrollado.
Las implicancias que ello tiene para los compañeros de la izquierda Argentina......pues, son asunto de ellos.
Para nosotros, acá, las cosas son más claras.

2)
Felicito a Jorge Maiki por su trabajo.  Comparto todo o casi todo lo que dice. Y me alegro que conozca la realidad cubana. Muchos debían seguir en ese terreno su ejemplo.

3)
Felicito también a Marina por sus reportajes. En esas luchas desperdigadas de colectivos obreros jóvenes está el futuro de la Revolución en Uruguay.
W. Yohai

postaporteñ@

cabecera

Leer más

Colombia continúa siendo un lugar peligroso para los sindicalistas

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en el mundo por parte de la Secretaría de Exteriores del Reino Unido

Nombre
“Colombia continúa siendo un lugar peligroso para los sindicalistas. La violencia y la intimidación de los sindicatos por todo el país, continúa siendo uno de los más graves problemas que afronta el país”
"La Comunidad Internacional ha llamado a que se presenten “evidencias adicionales de que las medidas adoptadas por el Ministro de Defensa de Colombia para enfrentar el tema de las ejecuciones extrajudiciales a fines de 2008, están siendo implementadas y las denuncias se abordan con investigaciones rápidas y rigurosas"
CCEEU Nodo Nororiental / Viernes 19 de marzo de 2010
 

El dia de hoy fue publicado en Londres el Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en el mundo por parte de la Secretaría de Exteriores del Reino Unido.

De nuevo, Colombia fue incluída, junto con otros 20 Estados, en la lista que cada año elabora el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales.

El informe fue presentado personalmente por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband.

El informe arranca diciendo que “La Situación General de Derechos Humanos en Colombia continúa siendo seriamente preocupante”. Menciona que “subsisten problemas estructurales que limitan el pleno disfrute de los derechos humanos, particularmente en relación con la exclusión, la marginalidad, la pobreza, la inequidad, la tenencia de la tierra, la impunidad y la falta de acceso a la justicia”.

“A pesar de los esfuerzos del Gobierno,- dice el Informe-, las actividades de los grupos armados ilegales y los traficantes de drogas, continuaron teniendo un impacto gravemente negativo”.

El Foreign Office dice que “Un incremento de nuevos grupos armados y paramilitares supuestamente desmovilizados que retornaron a las vías criminales, en el informe se manifiesta la "gran preocupación" del Foreign Office por el incremento experimentado en el 2009 por nuevas bandas armadas y ante el regreso a las prácticas criminales de paramilitares supuestamente desarmados.

Dice que después de revisar la política de ayuda bilateral del Reino Unido para Colombia, el cambio más importante que fue tomado fue la finalización de los proyectos bilaterales para los derechos humanos con el Ministerio de Defensa.

En cuanto a los defensores de derechos humanos, el informe dice que “Como resultado de sus actividades en derechos humanos, muchos defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil, incluyendo sindicalistas, periodistas y miembros de ONGs, padecieron el riesgo de ataques de grupos armados ilegales y criminales”. De este modo “El ambiente en el cual las organizaciones de la sociedad civil operan se ha estado empeorando, debido a los mensajes, a menudo provenientes de funcionarios de alto nivel gubernamental, que equiparan su trabajo por los derechos humanos con el apoyo a las organizaciones terroristas, poniendo así sus vidas en riesgo.

A lo largo del 2009, el Gobierno del Reino Unido se involucró en diversas actividades para ayudar a los defensores de derechos humanos, entre las que el informe menciona que Chris Bryant, Ministro de Exteriores visitó a Colombia en Octubre, y demandó al Presidente Uribe para que asegura que los defensores de derechos humanos fueran adecuadamente apoyados y protegidos. El Secretario de Exteriores también recibió a Eduardo Carreño, un abogado de derechos humanos, durante su visita en Octubre a Reino Unido, para discutir los problemas que los defensores de derechos humanos enfrentan, y para lanzar una Campaña Internacional, en la Cámara de los Comunes, sobre la actividad de los defensores de derechos humanos en Colombia. En Agosto, funcionarios de la Embajada organizaron una visita a la ciudad de Popayán, para reunirse con miembros de la familia de Ever González, activista de derechos humanos asesinado y para discutir el estado de las investigaciones con las autoridades. La visita condujo a la reapertura de casos que habían sido cerrados por falta de avances en la investigación (El caso de Ever González, activista de Fundecima que fue asesinado mientras adelantaba trabajos de documentación de ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Cauca, había sido denunciado varias veces por la CCEEU).

En cuanto al tema de la impunidad, el informe relaciona que si bien ha habido algunos progresos en investigaciones judiciales en casos claves de derechos humanos, la impunidad continúa siendo un serio problema.

El informe hace una mención especial y destacada al tema de los sindicalistas. Dice que “Colombia continúa siendo un lugar peligroso para los sindicalistas. La violencia y la intimidación de los sindicatos por todo el país, continúa siendo uno de los más graves problemas que afronta el país”. El reporte manifiesta que los riesgos y dificultades que fueron mencionados en el Informe de 2008, continuaron su tendencia durante el año 2009, en el cual, según informes conservadores, se habla de al menos 28 sindicalistas asesinados.

“El Reino Unido está profundamente preocupado con esta situación” frente a la cual, continuará presionando para que el Gobierno de Colombia tome acciones adicionales para superarla, y le ha demandado proporcionar mayores protección para los sindicalistas y sus familias, para que se reduzca el tiempo que se toman las investigaciones por las muertes y las desapariciones forzadas de los sindicalistas, y para que se trabaje con los sindicatos y organizaciones empresariales para fortalecer las relaciones laborales en Colombia.

También se ocupa de la situación de los pueblos indígenas, frente a los cuales llama a fortalecer sus derechos en los ámbitos del acceso a la tierra, el desplazamiento forzado, la alimentación, las amenazas y las muertes de que vienen siendo objeto.

En cuanto al desplazamiento forzado, menciona la gravedad del asunto al ser Colombia el segundo país con mayor número de desplazados internos después de Sudán, afectando principalmente a indígenas y comunidades afrocolombianas a causa de ocupar tierras de importancia estratégica para los diferentes actores del conflicto armado.

Por último, el informe se ocupa del altísimo número de ejecuciones en el país ocurridas entre 2001 y 2009, a las cuales el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias o arbitarrias definió como asesinatos sistemáticos, llevados a cabo por un número importante de unidades dentro de los militares, y aunque menciona su descenso en 2009, dice que la Comunidad Internacional ha llamado a que se presenten “evidencias adicionales de que las medidas adoptadas por el Ministro de Defensa de Colombia para enfrentar el tema de las ejecuciones extrajudiciales a fines de 2008, están siendo implementadas y las denuncias se abordan con investigaciones rápidas y rigurosas. Dice el Informe que el Reino Unido continuará pendiente de los progresos y de los casos individuales, de ser necesario.
Tomado de Prensarural.org

Leer más

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 457 )

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
114309_honduras.jpg

____________________________________________________________________________

Honduras. URGENTE: 16 lideres de la Resistencia secuestrados. Urge movilización
Miembros de la junta directiva del sindicato de la Universidad Nacional, fueron detenidos arbitrariamente este día, mientras se encontraban en las instalaciones universitarias.
FIAN / Honduras | Para Kaos en la Red | Hoy a las 1:49 |
126075_honduras_repre.JPG

Miembros de la junta directiva del sindicato de la Universidad Nacional, fueron detenidos arbitrariamente este día, mientras se encontraban en las instalaciones universitarias.

Dieciseis personas de la miembros de la directiva actual y algunos de la anterior directiva fueron llevados hacia la granja (así se nos informa) y son acompañados por bastantes personas solidarias del Frente de resistencia contra el golpe de Estado, quienes temen ser desalojados(as).

Enganchados de pies y manos fueron llevados los / las sindicalistas desde la Universidad.

Se esperaba que esta tarde los miembros de este sindicato se presentarían de manera voluntaria a los juzgados para esclarecer demandas interpuestas por la rectora Julieta Castellanos, a quien las organizaciones sociales del país califican por sus diversas actitudes como "Títere de la oligarquía".

La universidad Nacional enfrenta serios problemas, desde corrupción hasta insalubridad. Los rectores por ejemplo (excepto el doctor Juan Almendares) son sujetos de sueldos vitalicios, una junta nombrada para sanear la Universidad Nacional devenga salarios altísimos desde hace unos tres años sin lograr corregir la problemática universitaria tal cual el fin con que fue juramentada.


Actualmente la Universidad estaba cerrada por diez días y en este marco se dio la arbitraria detención de la cual informamos.

Comunicado No. 53 Frente Nacional de Resistencia Popular

voselsoberano.com | Jueves 25 de Marzo de 2010 17:04

 


El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. La oligarquía hondureña a través de su representante, el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, ejecuta aceleradamente un plan para seguir enriqueciéndose a costa del robo y la explotación de pueblo. Aprovechándose del control absoluto de los poderes del Estado, que garantizan por la fuerza de las armas, están relanzando el modelo neoliberal que ha generado tanta pobreza y dependencia a nuestro país, y se aprestan a la privatización de los bienes públicos, la derogación de las conquistas sociales y la entrega de los recursos naturales.

2. En fechas recientes, la dictadura ha hecho manifiesta su intención de cerrar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), negando a la población el derecho a la educación pública, con el objetivo de beneficiar a grandes empresas privadas que convierten todo en mercancía.

3. Asimismo, han iniciado la persecución política de líderes sindicales a quienes se amenaza con la cárcel por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La dictadura amenaza con desconocer el fuero sindical y anular la contratación colectiva del sindicato de trabajadores de la UNAH, lo que aumentaría la ya grave violación de derechos humanos, señalada y condenada internacionalmente, y representaría un precedente para el desmontaje de conquistas sociales que costaron enormes sacrificios a las clases oprimidas.

4. La estrategia de represión por vía jurídica complementa la campaña de terror que desarrollan desde el día mismo del golpe de Estado de manera continua y que en los últimos días se ha potenciado con el asesinato de los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios. Todos ellos víctimas de los cuerpos de seguridad del Estado y los organismos paramilitares conformados por la oligarquía a instancias de personas como Óscar Álvarez, ministro de seguridad de facto, o Miguel Facussé, emblemático representante de la oligarquía.

5. Ante este panorama afirmamos que la única forma de regresar a un orden institucional que garantice la participación democrática y haga posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

6. En ese sentido volvemos a anunciar el la realización de una Consulta Nacional para recoger la voluntad de las mayorías a favor del proceso de Refundación del país, fortaleciéndose esta manera la organización popular que hará inevitable que se escuche la voz soberana del pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!

 

Marchamos por el cese a los Asesinatos y Represión, en apoyo al MUCA y la UNAH

voselsoberano.com | Jueves 25 de Marzo de 2010 17:47

 


La marcha del Frente Nacional de Resistencia Popular se realizó con miles de Hondureños en las calles de Tegucigalpa, en condena a la ola de asesinatos selectivos y represión a miembros del FNRP, para apoyar la protesta de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que están luchando por la renovación del convenio Colectivo y mejoras salariales, así como para fortalecer la lucha de las organizaciones campesinas del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (Muca), que luchan para retomar la posesión de sus tierras que fueron tomadas por grandes propietarios de tierra que apoyaron al golpe.

Copia_de_DSC00297

Bajo la consigna de

Jose Manuel Fores Vive! La lucha sigue y sigue!

Sangre de Mártires, SEMILLA DE LIBERTAD

La tierra para quien la trabaja! Apoyamos al MUCA

Quienes somos? Frente de Resitencia Popular! a donde vamos?  a liberar la Universidad Nacional

Sólo este año, tres dirigentes sindicales fueron asesinados en Honduras, además de dos campesinos, un periodista y otros miembros de la resistencia. Flores fue el 5º profesor asesinado desde el 28 de junio, de los cuales cuatro pertenecían a la COPEMH. Los actos criminales recuerdan el terror vivido inmediatamente después del golpe de Estado, cuando los secuestros eran aún más intensos, persecuciones, detenciones arbitrarias, asesinatos, violencias físicas y otras violaciones a los derechos humanos.

En este momento aún siguen detenidos 16 sindicalistas de la UNAH, producto de la huelga ante los intentos de privatización, por lo que la jornada de protesta en horas de la tarde se desarrolló en la zona de los Juzgados de Tegucigalpa donde estaban siendo "juzgados" mas bien condenados los compañeros sindicalistas.

Resistencia Popular exige la instalación de la Asamblea Constituyente y castigo a los golpistas a 271 días de lucha
25/03/2010 23:35:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Las acostumbradas y multitudinarias manifestaciones que la lucha popular realiza después del 28 de junio, una vez por mes, nuevamente abarrotó las calles de un sector de la ciudad capital este 25 de marzo, hasta donde llegaron hondureños de todos los estratos sociales para decir una vez más “si a la constituyente” y la insistencia por la refundación de la nueva Honduras.

A 271 días de lucha, el Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) continúa haciendo honor a su nombre. En esta ocasión, la marcha inició desde las 10 de la mañana en las afueras de las instalaciones de la Universidad Pedagógica, donde  se dieron cita verdaderos representantes de la hondureñidad y al ritmo de consignas, canciones y frases celebres marcharon para exigir no solamente la igualdad social sino también un alto a la incesante represión  que ha terminado con la vida de más de 150 personas, ejecutados por los organismos de seguridad del Estado.

Durante el desarrollo de la manifestación pacífica, los docentes de los diferentes colegios magisteriales clamaron por  el respeto a la vida, al recordar la ultima muerte a manos de los serviles del régimen despótico, el pasado 23 de marzo cuando el  profesor de un colegio de la colonia  El Pedregal al sur de la capital, José Manuel Flores, falleció de múltiples disparos que le  asestaron  dos encapuchados,  y que según denuncias de sus compañeros de trabajo,  y familiares, el asesinato  está relacionada con su participación activa en la Resistencia.

Mujeres organizadas, estudiantes, amas de casa, vendedores, maestros, se unieron a una sola voz para lanzar su voz de alerta con el fin de lograr los cambios sociales que tanto demanda la gran mayoría de la población hondureña que sobrevive con menos de un dólar diario, mientras los dueños de los grandes emporios comerciales, adeudan onerosas cantidades millonarias por concepto de exoneraciones fiscales, al Estado hondureño que  se encuentra en bancarrota por los excesos de la dictadura de Roberto Micheletti que orillo la pérdida en la estabilidad económica.

En esta ocasión, la movilización pacífica, cambió su ruta, y recorrió el bulevar Suyapa, hasta las instalaciones de la Universidad Nacional, en apoyo al sindicato de esa institución educativa que el 24 de marzo cumplió un mes de mantener tomado el centro en protesta por las continuas diferencias laborales  con la rectora Julieta Castellanos quien asegura que el decimocuarto contrato colectivo de trabajo de los cuales los empleados demandan cumplimiento,  es ilegal. Y ante la tozudez de Castellanos, la comunidad universitaria está pidiendo que se le destituya por la negligencia con la que ha manejado el conflicto

Seguidamente la manifestación se trasladó hasta los juzgados capitalinos para brindar su respaldo a los miembros del sindicato universitario que fueron requeridos por el Ministerio Publico y que serán juzgados en prisión por los delitos de sedición y coacción, demostrando así que el aparato judicial ha emprendido una cacería contra las cabezas visibles que conforman el FNRP, con el propósito de desarticular el movimiento social que se ha consolidado después del derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya Rosales por parte de la cúpula militar y la oligarquía criolla, quienes dieron el visto bueno para asesinar a la población que se opuso en todo momento a la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez.

 

 ¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!


Compañeras y compañeros:
 
Con gran pesar, y enorme furia, estamos comprobando el abierto -y cada vez más audaz y descarado- desafío que a más de 4 millones de integrantes del FNRP hace cotidianemte el régimen espurio de Porfirio Lobo Sosa.
 
Ahora el maldito se ha atrevido a enviar a sus escuadrones de la muerte para que penetren en el que debería de ser, siempre, sagrado e intocable recinto donde germina el rico semillero, la intelligentzia de la nueva Patria. Allí, ante alumnos y maestros inermes (que no pudieron hacer nada para defender esa valiosa vida), han asesinado al hermano, al compañero, al maestro y guía y encorajinado luchador social José Manuel Flores.
 
Está muy clara, ahora más que nunca, la estrategia del imperio: Atacar los centros de formación escolar y profesional, desde adentro -minando la unidad de los estamentos universitarios- o desde fuera, asesinando a los maestros Resistentes aa la vista de todos (cubriendo sus rostros de verdugos), para intentar darnos la falsa impresión de que son todopoderosos. 
 
¿Todo lo pueden, impunemente? Hasta ahora la respuesta del FNRP ha sido la completa pasividad y la protesta, la exigencia de justicia ante los responsables de ejercerla, en vano; todo en vano. NO EXISTE SEGURIDAD PARA NADIE EN HONDURAS. Esta es la realidad que debemos de enfrentar, y actuar en consecuencia.
 
Con absoluto respeto, pero con firmeza y rotundidad, las bases reclamamos -por lo menos- que se brinde total protección y seguridad a TOD@S las compañeras, compañeros e hijos de quienes tengan "medidas cautelares" que (lo sabemos todos) son sólo papeletas de aviso para ser objeto de constantes amenazas y peligros. 
 
¡No queremos más mártires! ¡Unión férrea del FNRP!, ¡Defendamos a nuestras hermanas y hermanos!, ¡No a los asesinatos en las escuelas!, ¡No a la destrucción de la UNAH!, ¡No a la destrucción del futuro!, ¡Constitución del pueblo, para el pueblo, por el pueblo!, ¡NI OLVIDO, NI PERDÓN! 
 
Igor Calvo.

Una estrategia de terror y exterminio envuelve la muerte del maestro asesinado

Miércoles 24 de Marzo de 2010 21:26 Marvin Palacios
De : Defensores en linea

 entierro_profesor_menuel_flores.jpgEl profesor José Manuel Flores ya había interpuesto una denuncia contra policías y militares que lo atacaron brutalmente

El asesinato del profesor José Manuel Flores ocurre en momentos cuando se ejecuta una estrategia que busca inmovilizar a la colectividad y exterminar a miembros de la resistencia popular que condenó el golpe de estado del 28 de junio y que no reconoce al actual régimen de Porfirio Lobo Sosa.

 
Esta es la constante que se registra al conocer las múltiples reacciones de repudio y condena manifestadas por centenares de maestros, maestras y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular que acudieron al sepelio del profesor Jose Manuel Flores en el cementerio Tierra Santa de la colonia San Miguel de esta capital.

El ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera expresó que esto obedece a una ejecución pública que quería tener un carácter ejemplarizante, para asegurase que todos vieran el asesinato.

“Escogieron la hora del recreo para asesinar en el centro de trabajo ante la vista de miles de niños y niñas y de los profesores que en ese momento estaban fuera de las aulas, la idea era que todos vieran la ejecución”, sostuvo Rivera.

El martes 23 de marzo, tres sicarios se encargaron de asesinar al profesor Jose Manuel Flores en el instituto San José de El Pedregal. Su muerte violenta conmocionó a la población estudiantil que presenció el asesinato y  provocó la enérgica condena de gran parte de la sociedad hondureña.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS) Joel Almendares, condenó la actitud represiva de los golpistas que tienen estrategias para asesinar a la gente y calificó el hecho como un vil asesinato.

“Los derechos humanos deben jugar un papel importante en este sentido, porque no es posible que aquí estén matando a la gente a discreción, porque ya van entierro_profesor_menuel_flores_2.jpg 8 profesores que han asesinado y el gremio magisterial está de luto porque el pueblo de Honduras ha perdido a un gran compañero muy valioso y eso realmente lo estamos lamentando”, expresó con mucha tristeza el dirigente magisterial.

El asesinato de Jose Manuel Flores es un claro mensaje que nos mandan al magisterio, a la resistencia y a la izquierda de este país, queriéndonos decir que pueden asesinar a la resistencia a donde sea y como ellos quieran, comentó Almendares.

“Esta no es cualquier muerte, esto es un esquema que tienen los golpistas, esto es político, es  un crimen de lesa humanidad, es un crimen político realmente”, aseguró el presidente del COLPEDAGOGOS.

La profesora Durian Chávez del COPEMH dijo a defensoresenlinea.com, que su principal reacción es de enojo, impotencia y de resentimiento social al ver que se trata de señalar el asesinato como un crimen común.


                                                                                                                                                Bertha Oliva y Rafael Alegría asistieron al entierro

“Esto es un crimen político, precisamente por lo que somos como magisterio de Honduras, la presión que podemos tener políticamente, los cambios que podemos dar a nivel político, las reformas que podemos hacer y la crítica fuerte que estamos teniendo en contra del gobierno anterior golpista y este gobierno que es prolongación del golpe”,                                                                                                                                            

entierro_profesor_menuel_flores_1.jpgPor su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva expresó que la muerte violenta del profesor Flores obedece a una política de estado para eliminar, reprimir y desarticular el pensamiento libre de hombres y mujeres.

“Este asesinato, aunque aparezcan primeras planas queriendo atribuirlo  a la ola de criminalidad e inseguridad que afecta al país, fue ejecutado por paramilitares. Esta muerte nos indica la puesta en marcha de un plan de exterminio”, sostuvo la defensora de derechos humanos.

Al analizar las circunstancias relacionadas a la muerte violenta de Jose Manuel Flores, Oliva dijo que asesinar al maestro en la hora de recreo en el Instituto San José fue precisamente para causar pánico entre los alumnos y mentores y tiene por objetivo desmovilizar a la sociedad.

La Coordinadora del Cofadeh destacó que el profesor Jose Manuel Flores ya había interpuesto una denuncia contra policías y militares que lo atacaron brutalmente durante el desalojo protagonizado el pasado 30 de julio de 2009 en el sector de El Durazno, carretera al norte de la capital.
Familiares, compañeros y amigos llegaron a darle el último adiós

En aquella ocasión Flores denunció que cuando fue atendido en el hospital Hospimed de la colonia Kennedy, no se le entregó ninguna evaluación médica que hiciera constar la brutal agresión.

Oliva alertó a la comunidad nacional e internacional ya que “estamos en completa indefensión, porque esta política de estado es clara, es una política de entierro_profesor_menuel_flores_3.jpgrepresión que busca aterrorizar a la colectividad y eliminar a miembros de la resistencia popular”.

Centenares de maestros, maestras, miembros de la Resistencia Popular de diversas organizaciones y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) acompañaron los restos mortales de quien en vida fuera el profesor Jose Manuel Flores hasta el cementerio Tierra Santa de la Colombia San Miguel. El profesor Flores fue  miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Asimismo el COPEMH distribuyó un comunicado en el que señalan al actual régimen de ejecutar una política de exterminio y condenó que se quiera hacer creer en varios medios de comunicación, que fueron mareros los que asesinaron al maestro Flores.

El asesinato de Jose Manuel Flores fue a todas luces un crimen político y el magisterio sigue siendo sacrificado con vidas humanas, señala el comunicado.

Joel Almendares                                                                                                                                                                                                                                                                   
Plataforma de Derechos Humanos alerta frente a un eventual y violento desalojo de los asentamientos campesinos en el Bajo Aguán.

La Plataforma de Derechos Humanos pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional el posible desalojo violento de las familias del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) que realizan ocupaciones de tierra en el Valle del Aguán. De acuerdo con reportes obtenidos sobre el estado actual de las negociaciones, la comisión gubernamental nombrada para tal efecto, presentará este miércoles una propuesta escrita al movimiento campesino.

El MUCA ha informado que analizará con sus bases dicha propuesta y se pronunciará al respecto. La preocupación está en que si la respuesta de los campesinos no complace a los terratenientes, éstos podrían proceder al desalojo utilizando las modalidades violentas tradicionales que en las actuales circunstancias podrían resultar con saldos de muertos y heridos.

Según denuncias recabadas en la zona, grupos uniformados, fuertemente armados y auxiliados por equipos especiales para operaciones nocturnas, patrullan en los alrededores de los asentamientos campesinos en actitud amenazante.

La Plataforma de Derechos Humanos cree que deben tomarse las previsiones necesarias para evitar eventuales escenas de violencia, que pondrían en peligro nuevamente la integridad física y psíquica de miles de personas involucradas en el conflicto.

El estado de Honduras es el responsable de prevenir y garantizar que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, así como de castigar a los perpetradores de los delitos que atentan contra la integridad física de las personas; también de velar porque los campesinos tengan acceso a la tierra y otros recursos para vivir decorosamente.

Exigimos a la fiscalía de derechos humanos esté pendiente de los sucesos en esa región y tome las medidas apropiadas a las condiciones particulares que se viven ahí para evitar males mayores.

Pedimos a los organismos internacionales de derechos humanos, a pueblos y gobiernos que exijan al régimen de Porfirio Lobo Sosa el desmantelamiento inmediato de escuadrones de paramilitares; y la suspensión de acciones de las fuerzas represivas del estado parcializadas a favor de los terratenientes.

Tegucigalpa MDC, 24 de marzo de 2010

CDM, CIPRODEH, CODEH, COFADEH, CPTRT Y FIAN
--
Gilberto Ríos
FIAN Honduras

Secretaría Ejecutiva
(504) 235-5226
Recepción
(504) 232-6780

Colonia Tepeyac, Ave. Las Minitas, Apartamentos Vista Hermosa, No. 17,
150 metros arriba Banco ProCredit,
Tegucigalpa, Honduras.

Comunicado
Impidamos la profundización de hechos violentos en el Bajo Aguán

La Plataforma de Derechos Humanos en su gira para conocer in situ las condiciones de violencia en el Valle del Aguán y las que viven  las familias campesinas agrupadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán  (MUCA), visitó las cooperativas La providencia de la Concepción, La Aurora, La Confianza y Los Camarones, ubicadas en la margen derecha, y Guanchías en la margen izquierda del Rio Aguán.

De esta visita resumimos nuestro informe en los siguientes puntos:


* Los hechos conocidos desmienten la campaña mediática que criminaliza la acción de MUCA, relacionándolos con grupos guerrilleros asesorados por extranjeros que supuestamente operan en la zona;

* Constatamos en las tomas de tierra  la presencia de familias que incluyen niños y niñas (recién nacidos), mujeres embarazadas,  personas de la tercera edad, discapacitados y discapacitadas viviendo en condiciones deplorables;


*La Plataforma de Derechos Humanos ha documentado denuncias que reflejan una condición de zozobra, estados de impotencia y ansiedad, causada por la presencia de grupos armados con equipo militar sofisticado (armas con rayos láser y visión nocturna) que hostigan a los pobladores de la zona, violentos desalojos, y constantes  amenazas a muerte a integrantes de las diferentes cooperativas


* Los testimonios destacan que producto de los violentos desalojos y acciones de intimidación han resultado  varias personas heridas, detenciones ilegales en donde se incurrió en una serie de anomalías como son: captura y detención de menores (niños entre 5 y 8 años); confinamiento en lugares de detención no autorizados por la ley (caso en el que se menciona privación de libertad de los detenidos en una unidad militar de la zona); la supuesta autoridad no se identificó al momento de la captura, y obvió la lectura de derechos y supuestos cargos.

 
Denunciamos la precaria situación en que se encuentran las familias que demandan su derecho a la tierra en el Bajo Aguan. Dentro de nuestros hallazgos encontramos que en los asentamientos humanos hay escasa alimentación, severos cuadros de desnutrición, insalubridad, chozas hechas de ramas de palma y/o plástico, donde viven familias enteras; todo esto sumado a la falta de atención médica oportuna puede causar problemas en el desarrollo de los niños y las niñas. Además, preocupa a la Plataforma de Derechos Humanos la imposibilidad de adquirir ingresos por su trabajo mientras permanece la crisis.

En el caso de la cooperativa Guanchías, las familias que ocupan esta finca se encuentran viviendo en bodegas con residuos tóxicos lo que representa un atentado contra su salud. Sumado a esto, se han identificado 10 personas, entre campesinos y campesinas, con rabia producto de mordidas de murciélagos.

 
Además de la violación a los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica,  se violan los derechos  a la educación, la salud y la alimentación.

Como Plataforma de Derechos Humanos  nos declaramos en constante vigilancia ante la problemática surgida en el Valle del Bajo Aguán habida cuenta que demanda atención prioritaria en el tema de los derechos humanos.

Exigimos que la fiscalía de derechos humanos le preste especial atención al conflicto que se plantea en esta región y alentamos a la comunidad nacional e internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos a pronunciarse en relación con las observaciones expuestas en este comunicado.


Tegucigalpa 24 de marzo de 2010.


CDM-CIPRODEH-CODEH-COFADEH-
CPTRT-FIAN
--
Gilberto Ríos
FIAN Honduras

Secretaría Ejecutiva
(504) 235-5226
Recepción
(504) 232-6780

Colonia Tepeyac, Ave. Las Minitas, Apartamentos Vista Hermosa, No. 17,
150 metros arriba Banco ProCredit,
Tegucigalpa, Honduras.

Ante la ola de asesinatos selectivos emprendidos por el régimen

 


logo_VOS

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Marzo de 2010 15:25

El Colectivo Voselsoberano manifiesta su enérgica condena ante la ola de asesinatos selectivos emprendidos por el régimen, siendo los más recientes los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios asesinados durante los últimos diez días.

Se suman a esto una oleada de masacres y crímenes, producto de las políticas de “limpieza social” del régimen y el reacomodamiento de sus fuerzas criminales.

En el caso del compañero José Manuel Flores, fue un activo dirigente magisterial y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Compañero Francisco Castillo fue militante de Frente de Resistencia y cercano colaborador del Padre Tamayo. José Antonio Cardoza y José Carías eran campesinos pertenecientes al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, Nahun Palacios un comunicador social que denunció a la oligarquía, en especial la situación del Valle del Aguán y las implicaciones de Miguel Facusse.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado el régimen encabezado por Porfirio Lobo.

Hacemos un llamamiento a los medios de prensa nacionales e internacionales a denunciar la ola represiva del régimen.

A los familiares y amigos de los mártires de nuestra lucha expresamos nuestras sentidas muestras de indignación y dolor.

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010.

COLECTIVO VOSELSOBERANO

CONTRA EL RÉGIMEN OPRESOR



A 30 años de su asesinato:
“La última homilía de Monseñor Romero”


Written by Revistazo.com   
Wednesday, 24 March 2010 17:13

Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 a la edad de 62 años. Sin embargo, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, es recordado por la población de El Salvador, por su labor a favor de los pobres y la defensa de quienes sufrían el escarnio de la guerra civil de ese país en la década de los 80.

Su asesinato causó conmoción, pues ocurrió justo cuando celebraba una misa en la capilla de un hospital de la capital del hospital de la Divina Providencia. Revistazo.com comparte con usted, el texto de esa última homilía brindada por Monseñor Romero. 


imagesSan Salvador, 24 de Marzo de 1980, a las 17'00 horas. 

Por nuestras múltiples relaciones con la Editorial del periódico El Independiente, he pedido asomarme tanto a sus sentimientos filiales en el aniversario de la muerte de su mamá, como sobre todo, a ese espíritu noble que fue doña Sarita, que puso toda su formación cultural, su fineza, al servicio de una causa que ahora es tan necesaria: la verdadera liberación de nuestro pueblo. 

Yo creo que sus hermanos, esta tarde, deben no solamente orar por el eterno descanso por nuestra querida difunta, sino sobre todo, recoger este mensaje que hoy todo cristiano debía de vivir intensamente. Muchos nos sorprenden, piensan que el cristianismo no se debe de meter en estas cosas, cuando es todo lo contrario. Acaban de escuchar en el evangelio de Cristo que es necesario no amarse tanto a sí mismo, que se cuide uno para no meterse en los riesgos de la vida que la historia nos exige, y, que él quiera apartar de sí el peligro, perderá su vida.  

En cambio, al que se entrega por amor a Cristo al servicio de los demás, éste vivirá como el granito de trigo que muere, pero aparentemente muere. Si no muriera se quedaría solo. Si la cosecha es, porque muere, se deja inmolar esa tierra, deshacerse y sólo deshaciéndose, produce la cosecha. Desde su eternidad, Doña Sarita fue confirmando maravillosamente en esa página que yo he escogido para ella, del Concilio Vaticano II. Dice: "Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra de la humanidad. Tampoco conocemos de qué manera se transformará el universo.

La figura de este mundo, afeada por el pecado, pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano.

Entonces, vencida la muerte, los hijos de Dios resucitarán en Cristo, y lo que fue sembrado bajo el signo de la debilidad y de la corrupción, se revestirá de incorruptibilidad, y, permaneciendo la caridad de sus obras, se verán libres de la servidumbre de la vanidad todas las criaturas que Dios creó pensando en el hombre. Se nos advierte que de nada le sirve al hombre ganar todo el mundo si se pierde así mismo.

No obstante, la espera de una tierra nueva no debe amortiguar, sino más bien avivar, la preocupación de perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva familia humana, el cual puede de alguna manera anticipar un vislumbre del siglo nuevo. Pero ello, aunque hay que distinguir cuidadosamente progreso temporal y crecimiento del Reino de Cristo, sin embargo, el primero, en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al Reino de Dios. 

Pues los bienes de la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad; en una palabra, todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo, después de haberlos propagado por la tierra en el Espíritu del Señor y de acuerdo con su mandato, volveremos a encontrarlos limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados, cuando Cristo entregue al Padre el reino eterno y universal: "reino de verdad y de vida; reino de santidad y gracia; reino de justicia, de amor y de paz". El reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección". Esta es la esperanza que nos alienta a los cristianos.

Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige. Y cuando se encuentra uno, pues, gente generosa como doña Sarita, y su pensamiento encarnado en Jorgito y en todos aquellos que trabajan por estos ideales, hay que tratar de purificarlos en el cristianismo, eso sí, vestirlos de esta esperanza del más allá; porque se hacen más fuertes, porque tenemos la seguridad que todo esto que plantamos en la tierra, si lo alimentamos en una esperanza cristiana, nunca fracasaremos, lo encontraremos purificado en ese reino, donde precisamente, el mérito está en lo que hayamos trabajado en esta tierra.

Yo creo que será aspirar en balde, a horas de esperanza y de lucha en este aniversario. Recordamos pues, con agradecimiento, a esta mejor generosa que supo comprender las inquietudes y esfuerzos de su hijo y de todos aquellos que trabajan por un mundo mejor, y supo también poner su parte de granito de trigo en el sufrimiento. Y no hay duda, que esta es la garantía de que su cielo tiene que ser también a la medida de este sacrificio y de esa comprensión que falta a muchos en este comento, en El Salvador. 

Yo les suplico a todos, queridos hermanos, que miremos estas cosas desde el momento histórico, con esta esperanza, con este espíritu de entrega, de sacrificio, y hagamos lo que podamos. Todos podemos hacer algo: desde luego un sentimiento de comprensión.

imagesEsta santa mujer que estamos recordando hoy, pues, no pudo hacer cosas tal vez directamente, pero animando a aquellos que pueden trabajar, comprendiendo su lucha, y sobre todo, orando y aún después de su muerte diciendo con su mensaje de eternidad que vale la pena trabajar porque todos esos anhelos de justicia, de paz y de bien que tenemos ya en esta tierra, los tenemos formados si los iluminamos de una esperanza cristiana porque sabemos que nadie puede para siempre y que aquellos que han puesto en su trabajo un sentimiento de fe muy grande, de amor a Dios, de esperanza entre los hombres, pues todo esto está redundando ahora, en esplendores de una corona que ha de ser la recompensa de todos los que trabajan así, regando verdades, justicia, amor, bondades en la tierra y no se queda aquí, sino que purificado por el espíritu de Dios, se nos recoge y se nos da en recompensa. 

De esta Santa Misa, pues, esta Eucaristía, es precisamente un acto de fe: Con fe cristiana parece que en este momento la voz de diatriba se convierte en el cuerpo del Señor que se ofreció por la redención del mundo y que en ese cáliz el vino se transforma en la sangre que fue precio de la salvación. Que este cuerpo inmolado y esta Sangre Sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo.  Unámonos pues, íntimamente en fe y esperanza a este momento de oración por Doña Sarita y por nosotros. 

En este momento sonó el disparo...y su cuerpo cayó sin vida. Su paso por este mundo es recordado desde entonces.    

URUGUAY:

De : La Republica (Uruguay)


Condena a 30 años. Bordaberry en silla de ruedas y con respirador fue notificado en sede judicial.

Un dictador condenado por dictador

"El mundo festeja". La abogada Hebe Martínez Burlé resumió con esa frase sus sensaciones sobre la notificación oficial de la condena del ex dictador Juan María Bordaberry. Por primera vez un dictador fue condenado "por dictador", y se transformó en "un reo de lesa nación", expresó.

Ambulancia. El vehículo fue ingresado por el portón lateral al interior del juzgado.
Ambulancia. El vehículo fue ingresado por el portón lateral al interior del juzgado.

El ex dictador Juan María Bordaberry compareció ayer ante la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, donde fue notificado del fallo por el cual se lo condenó a 30 años de penitenciaría como autor responsable de un delito de "Atentado a la Constitución" y coautor de nueve delitos de "desaparición forzada" y dos delitos de "homicidio político".

Bordaberry arribó al Juzgado de Misiones y 25 de Mayo sobre las 13.03 horas, en ambulancia, y dieciséis minutos después partía raudamente hacia la residencia de uno de sus hijos, donde cumple prisión domiciliaria por los crímenes perpetrados durante su gestión al frente de la dictadura cívico-militar. El trámite meramente formal de notificarle la sentencia había culminado.

En este sentido, la abogada Hebé Martínez Burlé consideró "emblemático" y "una enseñanza para todo el mundo democrático" la condena del ex dictador. "Hoy el mundo festeja que por primera vez se condena a un dictador por dictador; tenemos muchos dictadores que han sido procesados por genocidio, por enriquecimiento ilícito, por corrupción, por violaciones a los derechos humanos, pero es la primera vez en la historia que se procesa por un golpe de Estado", señaló la abogada.

Sin imagen

El ex dictador arribó al Juzgado bajó una fuerte custodia policial. El operativo implicó un corte de tránsito (impidiendo la circulación por la calle Misiones) y un cerco en la misma puerta de ingreso de la sede penal. El anuncio de su presencia ante la jueza Mariana Mota despertó el interés de los medios de comunicación, cuyos reporteros gráficos se apostaron detrás de las barreras, en procura de obtener las mejores imágenes.

Sin embargo, el operativo dispuesto impidió cualquier imagen: atendiendo el estado de salud del condenado, la puerta del carcelaje se abrió de par en par y la ambulancia pudo ingresar, en reversa, casi en su totalidad. Todos los rincones estuvieron vedados y los reporteros gráficos vieron imposibilitada su tarea. Según pudo saber LA REPUBLICA, Bordaberry fue conectado a un respirador artificial y descendido en silla de ruedas, pero no pudo ser trasladado al despacho de la magistrada. Ante esto, la actuaria de la sede descendió y le notificó su condena en el propio carcelaje. Inmediatamente fue ascendido a la ambulancia y trasladado de regreso al domicilio de su hijo. La instancia fue seguida de cerca por el actual secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry hijo del ex dictador, quien estuvo presente en el Juzgado, indicaron fuentes judiciales.

"Hubiera sido muy bueno para todos los uruguayos que se mostrara cómo está, porque yo no puedo determinar si está muy enfermo o más o menos, y sería una atrevida si lo hiciera, pero ante todas las dudas que se han creado en los últimos tiempos sobre su salud, hubiera sido muy positivo para todos, para dejar de elucubrar y de pensar cosas raras, que se le mostrara", reflexionó Martínez Burlé.

"Si una persona está realmente enferma, si está muy deteriorada, somos todos capaces de darnos cuenta. Con toda sinceridad me hubiera gustado que lo pudiera ver todo el mundo", expresó la abogada, quien junto al doctor Walter De León inició la querella contra Bordaberry el 19 de noviembre de 2002.

Reo de lesa nación

La abogada Martínez Burlé celebró la sentencia de la jueza Mota por la cual se condenó al ex dictador por "Atentado a la Constitución". "Hoy se notificó una sentencia memorable. Costó desde 2002 hasta la fecha probar que hubo un golpe de Estado; hoy está condenado", dijo. Asimismo, la abogada estimó improbable la revocación de la imputación en próximas instancias.

"Era el más importante de todos los delitos a configurarle (porque) es la madre de todos los delitos, la violación a la madre de las leyes, como es la Constitución de la República". "Es tan importante este delito, tan grave, que es el mayor que se puede cometer, porque es contra la propia nación y dentro de la nación están todos los demás valores.

Hoy se hizo justicia", aseveró Martínez Burlé.

En este sentido, la abogada recordó el artículo 330 de la Constitución de la República: "El que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada o publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa nación".

"De acuerdo a la Constitución, a partir de este momento el señor Bordaberry debe ser tratado como reo de lesa nación", sentenció Martínez Burlé.



ARGENTINA :

LA HISTORIA DE LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS QUE SE PRESENTAN COMO QUERELLANTES EN LOS JUICIOS PARA DAR SU TESTIMONIO

Cómo contarle a un tribunal qué es la ausencia

Camilo Juárez, Carlos Pisoni y Verónica Castelli son hijos de víctimas de la dictadura que ofrecieron su testimonio en juicios a los represores. Entienden que ellos como nadie pueden contar qué es la desaparición de una persona y la presencia que hoy tienen sus padres en sus vidas.

Por Victoria Ginzberg
De: Pagina 12

Camilo Juárez abrió la puerta del noveno piso del edificio de Brasil y Defensa. Tenía siete años y se encontró con una fila de hombres armados y vestidos de verde. Atinó a cerrar antes de que pudieran entrar. “Esperen un momento, estoy en calzoncillos”, les dijo. Venían a buscar a su tía. Y se la llevaron. Ya había desaparecido su papá. Su mamá estaba en Devoto, donde poco después murió. Camilo y sus dos hermanos vivieron con sus abuelos hasta que ellos, con el tiempo, también se fueron. Camilo y sus hermanos hicieron lo que pudieron: crecieron, estudiaron, militaron. Hoy Camilo tiene 41 años, es músico y espera su turno para sentarse delante de tres jueces y contarles qué es la ausencia.

Los hijos de desaparecidos rondan la treintena y casi no tienen recuerdos del Juicio a las Juntas. La mayoría, de hecho, tampoco tiene recuerdos muy vívidos de sus padres o del momento en que fueron secuestrados. Pero algunos han decidido ser querellantes y dar su testimonio en tribunales. No se trata sólo de una cuestión simbólica. Ellos, como nadie, pueden contar cómo el delito emblema del terrorismo de Estado, la desaparición, se extendió en el tiempo y aún ahora se sigue cometiendo. Muchos participaron o participan de la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y sienten que cierran un círculo que empezaron a dibujar desde la calle cuando a través de los escraches impulsaban la condena social para quienes gozaban de impunidad institucional.

“Se habla mucho del pasado, se dice que esto es el pasado. Para mí el pasado es el presente, yo hoy no tengo dónde ir a llevarle flores a mi viejo. Eso es ahora, no es algo que ya pasó. Más allá de que uno pueda tener más o menos elaborado el dolor. Yo no quiero elaborar nada”, dice Camilo, que querella en el juicio sobre los crímenes cometidos en la ESMA. Lo que quiere Camilo es contarle al tribunal quién era su papá, Enrique Juárez, cineasta y dirigente nacional de la Juventud Trabajadora Peronista y cómo cuando se lo llevaron se juntó un montón de gente del barrio en la casa de Florida porque su viejo “era un tipo querido”. Y después la falta. La sensación de ser un poco todos los días el chico que espera que su papá vuelva para hacer el asado con el carbón que tenía en el baúl el día que no pudo escapar de una cita podrida y terminó en la ESMA.

Cara a cara
“Me hubiera gustado que mi viejo me enseñara a hacer un asado. O que me llevara a la cancha”, dijo Carlos Pisoni ante los jueces que juzgan a los represores de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO). Declaró en diciembre por la desaparición de sus padres, Irene Bellocchio y Rolando Pisoni, y aprovechó para, entre otras cosas, contestarle a la abogada defensora que en todas las audiencias se preocupa por saber quiénes cobraron la reparación económica.

“En el momento en que se otorgó ese beneficio, en pleno menemismo, se vivía una época de impunidad total y fue un reconocimiento del Estado de haber cometido terrorismo de Estado. Pero el daño es irreparable”, fue parte de la explicación en la que se explayó hasta que la jueza le pidió que se remitiera a los hechos. “Los días previos a mi testimonio traté de recabar las vivencias y lo que querían decir otros que no declaraban porque sus casos no entran en los juicios o porque no se animaban. Traté de hacer un testimonio colectivo, en lo que podía ser colectivo. Por ejemplo, en el reclamo final.” Antes de terminar, Carlos les habló a los represores que estaban en la sala: “Mírenme a la cara y díganme dónde están los cuerpos”. “Yo reclamé los cuerpos de todos, no el de mi mamá y de mi papá, y además recalqué el reclamo por la vida, porque hay cuatrocientos pibes y pibas que tienen 32, 33, 34 años y no sabemos dónde están. Y están vivos.”

El los miró. Ellos lo miraron. Samuel Miara, Eduardo Emilio Kalinec, Luis Juan Donocik. Pudieron haber torturado a sus padres con sus manos. O decidido sobre sus vidas. “No es odio lo que siento. Verlos ahí me produce felicidad. Después de tanto tiempo... Que lleguen esposados y se vayan a Marcos Paz”, asegura.

Mientras espera que en algún momento lo llamen a declarar, Camilo va a tantas audiencias de tantos juicios como puede: “Físicamente terminás agotado después de escuchar a los testigos. Hay días que parece que hubiera estado cargando bolsas en el puerto. Ellos ni se inmutan. Los ves a estos tipos plantados ahí, sin emoción. Siguen siendo tan cínicos como siempre. Cuando lo vi a (Alfredo) Astiz pensé: ‘¿Qué hace esa señora gorda entre todos los marinos?’ Pero no, era Astiz, con su peluquita, su pulóver y su jean. Lo que se notó es que les jodió que les tomen fotos, que se hagan visibles sus caras en los medios. Y lo que me gusta a mí es verlos llegar esposados. Hay muchos prófugos también. En ESMA son un montón. No están todos. Pero es algo. Te hace sentir mejor, no bien del todo, pero mejor”.

Hablar o no hablar
Verónica Castelli habla en las escalinatas de Comodoro Py mientras espera que empiece la audiencia en la que el represor Adolfo Donda dirá que cumplió órdenes sagradas cuando torturó y asesinó en la ESMA. Ella es querellante en el juicio en el que se juzgan los crímenes cometidos en el centro clandestino El Vesubio, donde fueron vistos su papá, Roberto Castelli, y su mamá, María Teresa Trotta, que estaba embarazada de seis meses en el momento de su secuestro.

“Esperamos muchos años para que la Justicia nos escuche. Más que esperamos, peleamos. Si bien sé que la prueba concreta la van a dar los ex detenidos, y los ex detenidos del Vesubio han trabajado durante todos estos años sobre la memoria, para mí es importante transmitirle al tribunal las consecuencias sobre mi vida y la de mis compañeros que tuvieron los actos que estas personas cometieron. Ellos no son culpables solamente de lo que hicieron con mis padres, sino también de la vida que me dejaron, de lo que le pasó a mi hermana (fue apropiada y recuperó su identidad hace un año y medio). Son las consecuencias personales, más allá de las consecuencias económicas, políticas y culturales que tuvo para la sociedad toda. Lo que me hicieron no me lo hicieron un día”, cuenta.

Verónica tenía dos años cuando presenció el secuestro de su padre. Pero el recuerdo se borró y dio paso a la mentira que le contó su tío, hermano de su padre y comisario de la Policía Federal: “Me dijeron que mis papás se habían ido de viaje y que iban a volver cuando yo cumpliera quince años. En segundo grado mi compañera de banco me dijo que no podía ser tan tonta de pensar que unos papás se iban a ir de viaje tanto tiempo, que era evidente que estaban muertos. Pero es difícil también entender la muerte cuando no están. Carlos Pisoni y Paula Maroni, que declararon en ABO, contaron que, como sus abuelas participaban de Madres de Plaza de Mayo, siguieron sufriendo la persecución durante muchos años, no sólo en dictadura. Yo, ante el secuestro de mis padres, quedé en una situación de desamparo que fue responsabilidad del Estado. Y me gustaría poder transmitir lo que es haber sufrido durante años la prohibición de hablar de mis padres, que es lo mismo que que te prohíban hablar sobre vos. Creo que hasta el día de hoy trato de elaborar las consecuencias. Yo me fui de esa casa para poder buscar a mi hermana”.

El encuentro cara a cara con algunos de los represores que, encabezados por Pedro Alberto Durand Sáenz, revistaban en El Vesubio ya lo pasó. “Cuando empezaron los otros juicios yo los veía y me producía una indignación muy profunda. Verlos sonriendo, como si no tuvieran conciencia de lo que son. Cuando vi entrar a quienes me lo hicieron a mí, me produjo como una decepción. No sé si esperaba que entrara el hombre lobo o qué, pero me pareció que eran nada... Pensé: ¿esta nada me pudo haber hecho tanto mal? Me produjo una sensación de vacío. No sé qué esperaba ver, porque son personas, personas que eligieron ser lo que son y hacer lo que hicieron, pero no sentí odio, ni siquiera desprecio. No sentí nada”, cuenta. Y la nada la hace llorar.

Hay consenso en la necesidad de hacer hincapié en una cosa: es un momento histórico con muy poca visibilidad. Los criminales más atroces de la Argentina moderna están en el banquillo pero no muchos se enteran. Los procesos pasan inadvertidos en la agenda de la mayor parte de los medios. “Parece que no se ve que se los están juzgando. No está en la conciencia de la gente que se puede ir a presenciar los juicios. Y encima hay gente planteando indultos y amnistías. Son sectores poderosos”, arriesga Camilo. “Creo que nos vamos a dar cuenta en diez o quince años. Pero lo que está pasando es la base de una sociedad que empieza a construir democracia, ciudadanía. La dimensión de todo esto la va a dar el tiempo”, señala Carlos. Verónica concluye: “Confío en que el tribunal llegue a una condena justa que, para mí, sería cárcel perpetua para todos los imputados con prisión efectiva. Pero no lo pienso en términos de si creo o no en la Justicia. Es importante que el Estado, a través de sus instituciones, nos escuche y dicte una sentencia sobre eso. Es necesario que la Justicia se pronuncie sobre estos crímenes. Es lo único que puede marcar una diferencia y un orden en el marco de tanta perversión”.
Más de 1.400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina publicó un informe que afirma que en el país hay más de mil 400 personas acusadas por crímenes de lesa humanidad. Este miércoles se cumplieron 34 años del último Golpe de Estado.
El CELS indicó que los acusados son tanto civiles como personal de las fuerzas armadas y de seguridad vinculados al terrorismo de Estado de la última dictadura que vivió el país, entre 1976 y 1983.
El informe destaca que del total de los acusados sólo 75 recibieron sentencia hasta este momento, 68 fueron condenados y 7 absueltos.
Además, señala que sólo el 9% de los imputados están siendo sometidos a juicio oral en la actualidad y que el 44% están procesados, un total de 649 personas.
Otro de los datos aportados por el CELS afirma que 230 imputados fallecieron mientras eran investigados y 18 fueron declarados incapaces.
Durante este 24 de marzo, día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizaron actos en todo el país. Las principales marchas y concentraciones se realizaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Por otra parte, la presidenta, Cristina Fernández, presidió en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el acto central en recuerdo de los fallecidos y desaparecidos durante la dictadura.
Allí, Fernández se comprometió con los organismos de Derechos Humanos a acompañarlos a Cortes Internacionales si no se hace justicia a través de los tribunales nacionales, en referencia a los casos de niños apropiados.


UNA MULTITUD COLMO LA PLAZA DE MAYO EN EL ACTO CENTRAL POR EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


na01fo01.jpg

Con pedido para que se aceleren los juicios

Decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país. En el acto central, Madres y Abuelas destacaron ante una multitud que desbordaba la Plaza de Mayo la necesidad de que todos los represores respondan ante la Justicia.

Por Diego Martínez
De: Pagina 12

A dos meses del bicentenario, con ocho juicios en curso y centenares de imputados por crímenes de lesa humanidad a la espera de ser sometidos a proceso, decenas de miles de personas marcharon en todo el país para repudiar el último golpe de Estado, del que se cumplieron ayer treinta y cuatro años. El acto central para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se desarrolló en la Plaza de Mayo, a la que decenas de Abuelas y Madres rejuvenecidas por las buenas nuevas de los últimos años ingresaron portando una bandera interminable con los rostros de miles de desaparecidos. Los organismos de derechos humanos históricos leyeron un documento consensuado en el que celebraron las conquistas pero también recordaron que “la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles al servicio del exterminio y la apropiación de niños”, y reclamaron la “urgente aceleración de los juicios a genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la mañana, también reclamó celeridad al Poder Judicial y destacó ante Abuelas de Plaza de Mayo su compromiso para lograr que se esclarezcan las adopciones irregulares de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Es “una prueba de ácido para saber si vivimos en democracia”, aseguró. A menos de una semana del fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que suspendió la realización de análisis de ADN a los jóvenes registrados como hijos de la dueña del Grupo Clarín, que había ordenado la Cámara Federal de San Martín, la mandataria le manifestó en público a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, su confianza en que “luego de tantos años de impunidad del poder mediático vamos a poder conocer realmente la identidad que usted está tratando denodadamente de buscar”. “Si no encontramos justicia en la Argentina”, agregó, acompañará a Abuelas “a otros tribunales internacionales” para esclarecer las posibles apropiaciones (ver página 7).

“Nunca hubiésemos pensado en ver a los asesinos en las cárceles, muchos condenados, cientos de procesados, anuladas las leyes de obediencia debida y punto final”, admitió horas después Hebe de Bonafini, sobre el mismo escenario que antes ocuparon los organismos, en nombre del grupo de Madres que a poco de asumir Raúl Alfonsín perdió toda esperanza en la vía judicial. “Estamos orgullosas de vivir en este maravilloso país. ¡Gracias Cristina!”, redondeó emocionada (ver aparte). La contracara de la jornada estuvo a cargo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a agrupaciones de izquierda, marchó por separado y leyó su documento desde el trailer de un camión. El EMVJ afirmó en un documento que el Gobierno “mantiene la impunidad, reprime, congela salarios y paga la deuda externa”, y lo acusó por “monopolizar la Plaza de Mayo” (ver página 5).

El cuarto poder interpelado

Luego de las agobiantes audiencias en las que Acosta, Astiz, Donda & Cía. se reivindicaron sin vergüenza como combatientes de la “guerra civil revolucionaria”, la jornada de ayer fue para organismos, querellantes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado una reconfortante bocanada de aire fresco. A las dos de la tarde la Avenida de Mayo ya estaba colmada por miles de personas, muchos con banderas de agrupaciones sociales, políticas, sindicales y un largo etcétera, otros tantos a título individual o en familia. La música y el movimiento, como es marca registrada en las movilizaciones de los últimos años, corrió por cuenta de decenas de murgas y del grupo de percusión La Chilinga. El Colectivo de Arte de La Plata repartió treinta mil corazones blancos, en tanto el cielo despejado fue patrimonio exclusivo de Abel Fatala, que inscribió su nombre en un globo al que sólo acompañó el helicóptero de la Policía Federal.

–¿Por qué marchás? –preguntó Página/12.

–Para recordar el golpe militar –respondió Inti, de apenas seis años.

–¿Qué significa el golpe militar?

–Que prohibieron muchas cosas y mataron mucha gente –resumió, rodeado de pibes con la camiseta de “Juicio y Castigo” de H.I.J.O.S. que se acercaron a la Plaza acompañados por miembros de la ONG Juguete Rabioso, que asiste a menores en conflicto con la ley.

La bienvenida a Madres y Abuelas en la Plaza de Mayo, dividida al medio por un vallado que dejó afuera a miles de personas, tuvo al menos un anfitrión atípico: centenares de muchachos de la Juventud Sindical de la CGT, todos con remeras recién estrenadas, entre quienes se mezclaron algunas banderas verdes de los camioneros de Hugo Moyano.

Más allá de la óptima respuesta de la sociedad civil, que llegó a ocupar el trayecto entre las plazas de Mayo y del Congreso, el acto tuvo una particularidad que lo diferenció de los anteriores: la interpelación abierta al rol del periodismo. Las paredes de Avenida de Mayo fueron empapeladas con portadas de diarios y revistas en momentos claves de la última dictadura: “Total normalidad. Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno”, tituló Clarín el 25 de marzo de 1976. “El teniente general Videla jurará como presidente de la Nación”, escribió La Nación. Hubo también tapas de El Gráfico con Videla festejando durante el Mundial de fútbol y de Gente al servicio de la inteligencia militar: “Vimos rendirse a los ingleses”. La frase “¡Yo no me olvido!” atravesaba cada publicación, a modo de advertencia sobre los alcances que podría tener la Justicia en una democracia con mayor participación popular.

Las manifestaciones sobre el rol del periodismo actual tuvo en las calles dos destinatarios, por motivos opuestos: el diario Clarín y el programa 6, 7, 8, que emite Canal 7. Sus seguidores marcharon con banderas argentinas en las que precisaron las respectivas procedencias, y explicitaron su simpatía con las posturas y críticas expresadas en el programa.

Maximizar recursos

A dos meses del Bicentenario y más de un tercio de siglo del golpe de Estado “la lucha sigue siendo la misma: el pueblo organizado, comprometido y solidario, contra los poderes económicos que no dudan en utilizar cualquier método para enriquecerse con lo que no les pertenece”, sostiene el documento que firman Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Hermanos de desaparecidos por la Verdad y la Justicia.

Al repudio del golpe de 1976 y el recuerdo de los desaparecidos, los organismos agregaron sus conquistas más recientes: la cantidad de hijos robados o nacidos en cautiverio que recuperaron su identidad superó el centenar; casi setenta represores fueron condenados tras la anulación de las leyes de impunidad; más de cuarenta afrontan juicios por estos días, y se siguen recuperando centros clandestinos como espacios de la memoria, entre otros logros que enumeraron Estela Carlotto, Haydé García Gastelú por Madres Línea Fundadora y Lita Boitano por Familiares.

“Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que hace treinta años”, advirtieron y enumeraron: “los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge & Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su Ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes-Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos más. La dictadura se hizo entre muchos: militares y civiles al servicio del exterminio y la apropiación de niños”. “Defienden un país para pocos: ellos. Por esos intereses reprimen desde hace doscientos años”, afirmaron.

“Sólo algunos de los que formaron parte del genocidio están respondiendo ante la Justicia. Faltan muchos más. Por eso es urgente la aceleración de los juicios a genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios”, destacaron. Reclamaron “la decisión política de maximizar los recursos de la Justicia, con salas acordes y procesos realmente públicos”, y concluyeron con una certeza: “La sociedad ya condenó a los asesinos del pueblo y no permitirá ningún tipo de perdón, ni de amnistías, ni de reconciliación”.

Leer más

El Vaticano encubrió a un sacerdote que abusó de 200 niños sordos

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según documentos proporcionados por demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, tampoco el entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual papa Benedicto XVI hizo algo.















El Vaticano no hizo nada contra un sacerdote estadunidense que al parecer abusó de hasta 200 niños sordos, aseguró hoy el New York Times en su edición en línea.

Tampoco el entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual papa Benedicto XVI hizo algo, a pesar de que varios obispos estadunidenses adviertieron que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa, añade el periódico.

El diario se basa en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin. De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.

El acusado es el sacerdote Lawrence Murphy, fallecido en 1998, que entre 1950 y 1974 trabajó en una conocida escuela para niños sordos.

En 1996, el entonces cardenal Ratzinger no respondió a dos cartas del entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, con respecto al caso, asegura el New York Times.

Ocho meses después, el cardenal Taricisio Bertone de la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió a los obispos en Wisconsin que iniciaron un proceso secreto interno, que pudiera llevar al alejamiento de Murphy del cargo.

Sin embargo, Bertone detuvo el proceso, según el diario, luego de que Murphy protestara en contra por escrito ante el cardenal alemán Ratzinger.

Al parecer, Murphy argumentó que se había arrepentido, que estaba enfermo y que el caso había prescripto, según las leyes de la Iglesia. En los documentos en su poder, no aparece ninguna respuesta de Ratzinger, asegura el New York Times.

Según el diario, en total tres arzobispos seguidos de Wisconsin fueron informados del supuesto abusador, pero ninguno de ellos informó a las autoridades. De esta manera, Murphy nunca fue juzgado por un tribunal.

El arzobispo Weakland hizo investigar las acusaciones contra Murphy en 1993 por un trabajador social especialmente entrenado.

Murphy declaró que abusó de 200 niños y no mostró arrepentimiento alguno, según este relato.
En 1974, el sacerdote fue trasladado en silencio a una diócesis en el norte de Wisconsin. Allí tuvo trato con niños y adolescentes hasta su muerte en comunidades, escuelas y un centro penitenciario juvenil, según la acusación.

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo que se trató de un “caso trágico”. Añadió que el Vaticano se enteró recién en 1996 de los hechos y que las autoridades estadounidenses investigaron el caso pero no tomaron medidas.

VTV/ Tomado de LibreRed.Net

Leer más

Angela Merkel podría haber mentido sobre la muerte de civiles afganos tras un bombardeo alemán

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La oficina de la canciller Angela Merkel supo de la muerte de civiles afganos en el bombardeo del pasado mes de septiembre en la provincia de Kunduz ordenado por un oficial alemán antes de lo que reconoció en un primer momento, según informó en su edición electrónica el semanario ‘Der Spiegel’.














El ministro de Defensa de la época, Franz Josef Jung, inicialmente dijo que no estaba al tanto de la muerte de civiles y posteriormente se vio obligado a dimitir por la polémica suscitada por el bombardeo, al igual que el jefe de las Fuerzas Armadas germanas.

Según ‘Der Spiegel’, la agencia de Inteligencia exterior alemana, BND, informó a la Cancillería la mañana siguiente al bombardeo, que llevaron a cabo dos aviones estadounidenses contra dos camiones de combustible que habían sido robados por los talibán a las tropas de la OTAN, de que entre 50 y 100 civiles habían fallecido con toda probabilidad.

La mayoría de los alemanes quieren que Merkel ordene la retirada de las tropas germanas de Afganistán y el bombardeo generó una ola de publicidad negativa para su Gobierno. Los votantes podrían responder negativamente cuando acudan a las urnas el próximo 9de mayo para elegir al nuevo gobierno en el estado de Renania del Norte- Westfalia, el más poblado del país.

La coalición de centro-derecha que lidera Merkel perderá el control del Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento, si no consigue mantener su mayoría en este ‘land’ del oeste del país.

El bombardeo del pasado 4 de septiembre está siendo investigado por una comisión parlamentaria. Según Kabul, más de 100 personas murieron en el mismo, entre ellas 30 civiles. Merkel, que podría ser interrogada por la comisión parlamentaria, no hizo comentarios públicos sobre el bombardeo hasta tres días después, cuando rechazó firmemente las críticas internacionales sobre el mismo.

Europa Press/ Tomado de LibreRed.Net

Leer más

Más de 1.400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura argentina

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Al conmemorarse el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales del país austral publicó un informe que revela existencia de más de mil personas acusadas por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura.







No obstante, el informe refleja cifras muy bajas sobre los procesos que se llevan a cabo, en comparación con el total de imputados. Por otro lado, la presidenta argentina se comprometió a buscar justicia en tribunales internacionales, si en su país las personas no la consiguen.

1.464 personas en Argentina están acusadas por crímenes de lesa humanidad, vinculados al último Golpe de Estado de la nación austral, que este miércoles cumple 34 años, sin embargo, de ese total, sólo 59 son enjuiciadas actualmente, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino.

El Centro de Estudios señaló en su informe que entre los inculpados hay civiles y efectivos militares y de seguridad, que estuvieron asociados al régimen de facto que vivió el país entre los años 1976 y 1983.

El reporte del CELS, difundido este miércoles al conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, además indica que de los casi mil 500 imputados hasta el momento, sólo 75 obtuvieron sentencia.

El texto explica que de los 75 que recibieron sentencia, 68 fueron condenados y los siete restantes fueron absueltos. Mientras que del total de implicados (1.464), fallecieron 230 mientras eran investigados y otros 18 fueron declarados incapaces.

En cifras porcentuales, el informe señaló que sólo el nueve por ciento de los imputados están siendo sometidos a juicio oral y el 44 por ciento están procesados.

En referencia a la cantidad de causas, el CELS asegura que existen 321 en movimiento en toda la nación, de los cuales 23 finalizaron la instancia de debate y 10 son juicios en curso.

Según el estudio, actualmente se resuelve la situación procesal de 37 imputados, que por primera vez están siendo investigados.

El 24 de marzo de 1976, Isabel Perón fue detenida y sacada de su cargo como presidenta de la nación, una Junta militar asumió el poder, y designó como presidente de facto al Teniente General, Jorge Rafael Videla.

De allí en adelante, Videla dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro Gobierno con igual participación y dio inicio al “Proceso de Reorganización Nacional”. Según cálculos oficiales, durante el régimen militar desaparecieron 18.000 personas, pero organismos de Derechos Humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30 mil.

Según la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, son 82 las causas de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar elevadas a juicio. Entre los imputados en esas causas figuran los ex mandatarios de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Esta Unidad de Superintendencia fue creada por la Corte Suprema de Justicia para supervisar el proceso.

Al respecto, el presidente del tribunal Federal 1 de la Plata, Carlos Rozansky, en entrevista al portal Web Pulsar, consideró que la ideología de los jueces es el principal obstáculo en el desarrollo de los juicios contra los represores de la última dictadura en Argentina.

Rozansky explicó que si un juez posee una forma de ver la realidad autoritaria y una ideología reaccionaria, eso se traducirá en acciones que tenderán a obstaculizar el desarrollo de los juicios, por lo que ha propuesto un proyecto de ley para unificar los juicios por circuito de centro clandestino.

Cristina buscará justicia

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se comprometió este miércoles ante el pueblo y las Abuelas de las Plazas de Mayo a buscar justicia porque “cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte”.

La jefa de Estado dijo que si las personas no encuentran justicia en la nación suramericana, ella como Presidenta los acompañará “a otros tribunales internacionales demandando justicia” porque “cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente también una victoria del estado de derecho y de la calidad institucional”.

Al tiempo se preguntó “¿cómo puede haber calidad institucional y estado de derecho en Argentina sin identidad?”, cuando -explicó la mandataria- la identidad “es el primer derecho que tiene el ser humano al nacer”, por lo que “nadie que no sepa quien es puede ser realmente libre”.

Fernández se dirigió a Estela Carlotto, titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo y activista por los derechos humanos, y le dijo. “sé, Estela, que estás atravesando uno de los momentos más difíciles, vos y la democracia argentina, porque querés saber si los argentinos y la justicia seremos capaces de atravesar esta verdadera prueba de ácidos para saber si vivimos en democracia”.

Finalmente la presidenta aseguró que en Argentina sí va a haber justicia, “luego de años de impunidad por el poder mediático, los argentinos van a conocer la identidad de aquellos que (las Abuelas) están denodadamente tratando de encontrar”.

“Los familiares de esos jóvenes, van a tener justicia porque ellos van a tener identidad”, reiteró la mandataria.

Al conmemorarse el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizaron actos en todo el país. Las principales marchas y concentraciones recorrieron la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Agencias

Tomado de LibreRed.Net

Leer más

Bayer le escribió a Walsh

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A 33 años de la carta a la Junta Militar

Bayer.jpgBayer le escribió a Walsh


(AW) Publicada en Página 12 en 1995 la siguiente carta de Osvaldo Bayer a Rodolfo Walsh encierra las verdades que muchos han querido decir. El lugar de Walsh en la historia militante argentina es fundamental y Bayer se encarga de pintarlo como sólo él puede hacerlo.

Carta a Rodolfo Walsh

Pese a que nací el mismo año que Rodolfo Walsh, siempre lo consideré un maestro. Pese a su asesinato por los sicarios de Massera, Rodolfo sigue hoy más vivo que nunca a través de sus escritos y su ejemplo. Por eso, en el aniversario de su muerte le escribí una carta sabiendo de antemano que me va a responder desde sus libros, cada vez que yo los vuelva a releer. Esta fue mi carta:

"Querido Rodolfo:

Tu carta a la Junta Militar lo previó todo, denunció todo, dijo todo. La escribiste aquí, en tierra y de frente. Basta comparar tus límpidas, escuetas verdades, con el último decreto de los militares que decretó la autoamnistía de los generales en huida, el firmado por aquel Bignone, el único oficial de la historia que entregó a sus propios soldados para que los asesinaran. Vos, con la palabra allí, de frente, sin moverte. Los generales con sus picanas, sus pentonavales, sus capuchas, que ya pensaban en la fuga. Desde el momento en que cerraste el sobre con tu misiva ya comenzaba la derrota del plomo. Tu palabra y tu ética, Rodolfo. Por eso tu nombre ya está en una esquina porteña. Tan pronto, contigo, la Historia hizo su selección. Vos el 'terrorista', listo a la discusión otra vez. Los occidentales y cristianos Videla, Massera y toda su cohorte de amanuenses ya en el techo de la basura de la historia, por los siglos de los siglos. Vos, sin títulos, sin premios. Es que marcaste a fuego, sin proponértelo, al resto de los intelectuales argentinos. Los hubo quienes se sentaron a la diestra del dictador a la mesa servida del triunfo de la picana y hubo otros que no oyeron ni vieron ni hablaron cuando los balazos te fueron llevando la vida. Habrás sonreído cuando leíste la nómina de intelectuales que ahora adhieren a tu recuerdo. Los que te negaron al tercer canto del gallo hoy se apresuran a aplaudirte. ¿Y que dirán aquellos científicos de las letras, faraones y mandarines de cátedras e institutos que te calificaron esteta de la muerte? Hoy se apresuran a poner tus libros en las vitrinas oficiales. Pero nunca le diste importancia a esas cosas. Con tu máquina de escribir te metiste en los intestinos del pueblo, en el dolor y la humillación de la pobrería, de los azuzados. Mientras otros se dedicaban a cuchilleros o hacían romanticismo con antiguos generales fusiladores, vos -decepcionando a los críticos literarios consagrados- te metías en la actualidad: ¡oh pecado!, y todas sus mafias. Algo imperdonable para el olimpo y los repartidores de prebendas. Pero ni reparabas en esto. Trascendías a todas las sectas de café y de cátedra. Estabas en la calle con los perros y los piojos, los jóvenes y los ilusos, eras el Agustín Tosco de las redacciones. Agustín Tosco ¿te acuerdas de ese muchachón en overol que hablaba de cosas como justicia e igualdad, dignidad y deber? Palabras que no figuran más: hoy todos nos empujamos por aparecer en tapa. Te tomaste en serio la palabra. Exageraste en eso de la verdad. Además siempre creíste que había llegado el momento de descifrar ya los jeroglíficos y las claves. Dedicabas tu tiempo a eso mientras los otros trepaban, trepaban. En una sociedad maestra del trepar soñabas con implantar normas que permitieran un país donde todos tuvieran una canilla con agua y maceta con malvones. ¿Por qué tu insistencia si ya se había demostrado que todos esos intentos terminaban como le fue a Rosa Luxemburgo, con un balazo en la nuca y con el rostro en un charco de lodo? Cometiste otro gran error que tampoco los mandarines de las letras podían perdonarte: hiciste la mejor literatura con un estilo directo, claro, preciso, como el de un maestro primario rural. Te entendían y te entienden todos. Rompiste el mito sagrado que un intelectual debe ser un travesti de las palabras y no un sembrador de quimeras y rebeldías. Tu más grande pecado fue hacer arte literario puro con sólo los siete colores primarios.

Te arrojaron vivo al mar, te enterraron como NN, te quemaron en una pira. Y aquí estás, en medio de Buenos Aires. Tan rápido la historia puso las cosas en su lugar. Pero éste es el primer paso. Porque ahora queremos saber el nombre y apellido de tus asesinos. En sí, ya los sabemos pero exigimos que lo digan los jueces y el gobierno. Porque no vayamos a creer que todo se arregla con una plazoleta. Porque seria cínico si no pusiéramos aquí también, en una placa, el nombre de tus asesinos. No aceptaríamos que los jueces nos digan que ya no es posible por las leyes de punto final y obediencia debida. Porque en ese caso tendríamos que poner el nombre de los que te asesinaron por segunda vez: los legisladores que votaron esas leyes, el espurio salvoconducto del crimen. Pero no nos mintamos. Si hoy estuvieras vivo te calificarían con los remoquetes que acostumbra el 'peronista' que está en la Casa Rosada: 'ultraizquierdista' o 'infiltrado al servicio de los intereses extranjeros'. Pero vos seguirías imperturbable. ¡Las cosas que tendrías que decir! Vos que estuviste en aquella CGT de los Argentinos tendrías tanto que hablar del señor Cassia y de la flexibilización, y de la venta de armas para matar a otros latinoamericanos, y de los bastones largos contra los pañuelos blancos de las Madres, y de los ministros de la dictadura que te asesinó y que hoy son ministros de la democracia... y de los pibes en las calles que jamás tendrán un canilla con agua y una maceta con malvones. Por algo quisieron silenciarte. Pero no lo lograron. Tus libros están de nuevo en bibliotecas y colegios. Con ellos se formarán nuevos curiosos de la verdad. Porque la ética es como una cadena sin fin que viene desde el comienzo de la Historia. Y gracias a esa ética y gracias a los Rodolfo Walsh que se fueron dando la mano, hoy todavía hay vida en este mundo. Gracias Rodolfo. Qué alegría nos ha dado el verte de nuevo entre nosotros, para siempre".

Página/12, 1 de abril de 1995.

Osvaldo Bayer

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

Leer más