Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Reflexiones del compañero Fidel

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fidel-copia-1.jpg(Gracias a nuestros compañeros de Radio Habana Cuba.)

 

LA REFORMA SANITARIA DE ESTADOS UNIDOS

 

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ­―que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático― fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita ―que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta― corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura –más allá de límites críticos que están a la vista– diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití –el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas– y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos ―creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta― sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo ―como conocen nuestros alumnos de secundaria básica―, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia ―a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis― han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 24 de 2010

6 y 40 p.m.

 

Leer más

¿Para qué necesita Uruguay un ejército?

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

oscarariasblancoynegropg_12.jpg



Patria Grande / Con información de Ria Novosti, Viernes, Marzo 26, 2010 - 11:47


El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, propondrá a su homólogo uruguayo, José Mujica, eliminar su ejército, informaron medios latinoamericanos.

"Voy a pedirle al presidente Mujica que considere abolir su Ejército. ¿Para qué necesita Uruguay un ejército? ¿Quién es el enemigo de Uruguay de nuevo? ¿Lo va a invadir Argentina? ¿Lo va a invadir Brasil?", dijo Arias.

El gobernante costarricense, que entregará el poder el próximo 8 de mayo a Laura Chinchilla, indicó desde la capital del país centroamericano que hará la sugerencia a Mujica de seguir el ejemplo su país respecto a las Fuerzas Armadas.


"Voy a pensar en hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que nosotros consideramos en 1948, cuando nos preguntamos: ¿Para qué necesitamos un ejército? ¿Por qué no acabamos con él y le declaramos la paz al mundo?", indicó.

Oscar Arias, va de profeta por el mundo de la palabra gringa: mientras el imperialismo norteamericano fomenta el crecimiento exponencial de su arsenal y de su ejército, pone a su lacayo a ir por América Latina pregonando la declinación de la defensa de la soberanía

Leer más

Chávez dice que en Venezuela nadie es intocable

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1-copia-1.jpgEl presidente Hugo Chávez Frías enfatizó anoche que respeta la autonomía de los Poderes Públicos y expresó que en Venezuela tiene que llegar el fin de la impunidad.

Así lo dijo el jefe de Estado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, a pocos minutos de partir hacia la República de Ecuador, para sostener encuentro con el mandatario de esa nación, Rafael Correa.

Chávez manifestó sentirse contento de que por fin en Venezuela las instituciones estén funcionando. Desestimó las críticas y señalamientos de sectores opositores y de voceros foráneos respecto a los procedimientos penales que actualmente lleva la justicia venezolana.

"A quién le puede extrañar que las voces del imperialismo mundial, que los voceros de la derecha mundial arremetan contra Venezuela. No nos importa, a nosotros lo que nos importa es ser libres. Aquí somos libres, hay un Estado soberano que toma sus decisiones", enfatizó.

Indicó que tales sectores critican es que los órganos jurisdiccionales venezolanos funcionen y hagan justicia en contra de quienes se creían intocables. Recordó que en el pasado la burguesía criolla cometió desmanes a su antojo, irrespetando la Constitución Nacional y atropellando al pueblo sin que nadie hiciera algo al respecto.

"Los ricos acá podían matar, robar, hacer de todo pero a ellos ni con el pétalo de una rosa. Eso es lo que critican, pues bienvenido el veneno de la canalla (...) Nadie aquí en Venezuela es intocable (...) Es bueno que comencemos a enseriarnos. Aquí el que viole la ley tiene que responder antes las autoridades, ante la Constitución y los cuerpos y órganos jurisdiccionales", afirmó el Presidente.

Puntualizó que estos sectores, que representan el pasado, no son más que fantasmas y que nunca volverán a ocupar los espacios que ilegítimamente ocuparon manipulando al país y engañando al pueblo.

ABN




Leer más

Bachelet y la Concertación privatizaron el mar austral de Chile en su último día de gobierno

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

por La otra voz (Patagonia de Chile)
domingo, 14 de marzo de 2010

Al igual que Augusto Pinochet que en su último día de dictador firmó la ley que favorecía el avance de la empresa privada en la educación chilena, Michelle Bachelet quien deja su cargo con un 84% de aprobación popular, logró el apoyo buscado en ambas cámaras del congreso para concretar lo que fuera el último saqueo de la Concertación a los recursos naturales de nuestro país.

Por una votación de 51 votos a favor y 21 en contra en la cámara de Diputados, más una votación de 23 votos a favor y 6 en contra, en la cámara del Senado, se aprobó lo que ya es conocido en el mundo como la Ley de Privatización del mar, que consiste en entregar a las quebradas empresas salmoneras miles de hectáreas de mar y tierra firme para que estos espacios sean entregados en “prenda” a la banca extranjera con quienes la empresa del salmón mantienen deudas multimillonarias.

Esta ley contó con el apoyo incondicional de parlamentarios ligados a la ya conocida banca salmonera, estos son Antonio Horvath Kiss, Senador por la Región de Aysén, Pablo Galilea Carrillo, Ex Diputado por Aysén y actual sub secretario de pesca de la nueva administración Piñerista, Camilo Escalona , Senador por la X Región y Eduardo Frei, Senador por la Región de los Rios.

Aprovechándose del estado de shock del pueblo chileno debido a los últimos acontecimientos, Michelle Bachelet pasó a la historia como la mandataria “socialista” que PRIVATIZÓ EL MAR AUSTRAL DE CHILE, a diferencia de quien dice que es su mentor, Salvador Allende, quien hace mas de 30 años nacionalizó el cobre.

Para Revisar como votó cada Senador <Haga clic aquí>

Para Revisar como votó cada Diputado <Haga clic aquí>

¡PATAGONIA SIN REPRESAS – SIN SALMONERAS!

LaOtraVoz
“con la pesca artesanal de la patagonia“
' ); // -->Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla " target=_blank>
13 Marzo 2010 contacto.laotravoz@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

* Fuente:  http://www.laotravoz.wordpress.com/

-- recibido y reenviado por: Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes



Congreso privatizó el mar chileno  f7b06182f0426b7981d62382e3a13da9.jpg


El proyecto de ley de rescate salmonero, que estuvo casi un año en trámite en el Congreso Nacional, fue finalmente despachado para que se promulgue como ley de la república. En el día de ayer se aprobó en comisión mixta de senadores y diputados el texto, que en lo fundamental modifica el régimen de las concesiones acuícolas, facilitando su traspaso en hipoteca, pero establecieron que las concesiones quedan fijadas al cumplimiento de normas ambientales y laborales.

En la Cámara el proyecto tuvo 51 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, el Diputado Udi Patricio Melero, dijo que la actual legislación efectivamente es un buen marco para la industria, “es una forma de regular las relaciones trabajador empleador y es un buen estándar ambiental para este rubro, muy necesario para el país”. Melero agregó que era necesaria la aprobación de las normas, para finalmente implementar los créditos para las industrias.

El proyecto establece una serie de regulaciones laborales, que incluso contemplan la no renovación de las concesiones acuícolas si es que una firma ha cometido tres faltas a las leyes laborales.

Mientras tanto, en el Senado, el proyecto tuvo 23 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, que contó con el rechazo del PPD Guido Girardi, “así como en dictadura se privatizó el agua, hoy el senado privatizó el mar, para que se pueda hipotecar a los bancos, después de todas las negligencias de las salmoneras”.

“Estamos de acuerdo con respaldar a la industria, pero con el compromiso de un cambio de sus políticas corporativas y productivas, para que se resguarden los recursos naturales de nuestro país, hay que llegar a los estándares de países como Noruega, esta ley es para las grandes empresas”.

El parlamentario señaló que recurrirá al Tribunal Constitucional a impugnar la norma, “no todas las industrias tiene la posibilidad de acceder a bienes nacionales de uso público cuando tiene problemas de producción y quiebra, este es un error y además vamos a ir a instancias internacionales, porque no hay ninguna experiencia de que un bien nacional de uso público sea privatizado”.

Mientras tanto, en la mesa del salmón, que lidera el ex subsecretario de pesca, Felipe Sandoval, señaló las aprehensiones del sector privado con la norma.

De hecho Sandoval, señaló que los artículos laborales de la ley, establecen sobre regulaciones, que podrían perjudicar involuntariamente a las firmas salmoneras, ya que hay una norma que podría desembocar en la no renovación, por práctica antisindical de un tercero, como un contratista. “Es algo ambiguo, ante lo cual nos opusimos, porque puede ser que se comentan acciones antisindicales de un tercero y no de la misma firma salmonera, pero el resto de las normas están bien”.

Sectores ambientalistas argumentan que las regulaciones laborales y sindicales que establece el proyecto de rescate de la industria son aplicadas después de conocerse todas las ilegalidades que cometen las salmoneras.

Además que el texto modifica la ley general de pesca y acuicultura, permitiendo entregar en hipoteca a los bancos las concesiones acuícolas, lo que para diversas organizaciones sociales es interpretado como una privatización del mar chileno.


Albatv.org

Leer más

EL PRESIDENTE DE COSTA RICA PROPONE A URUGUAY A ABOLIR SU EJÉRCITO

26 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

slide_issue_6297.jpgEl presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció que le propondrá a su homólogo uruguayo José Mujica abolir el Ejército de Uruguay, como lo hizo con su país en 1948, convirtiéndose en la primera nación del mundo en no contar con las Fuerzas Armadas, informa el canal de televisión colombiano NTN24.

En una entrevista en el NTN24, Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, dijo que muy pronto le enviará una carta al presidente uruguayo proponiéndole este asunto. “Voy a pedirle al presidente Mujica que considere abolir su ejército. ¿Para qué necesita Uruguay uno? ¿Quién es su enemigo? ¿Lo va a invadir Argentina? ¿Lo va a invadir Brasil?”, dijo Arias.

El 8 de mayo Arias entregará el poder a la presidenta electa Laura Chinchilla. “Voy a hacerle una carta al presidente Mujica, para que considere, lo que nosotros hicimos en 1948, cuando nos preguntamos para qué necesitamos un ejército, por qué no nos deshacemos de él y le declaramos la paz al mundo, y pienso que Uruguay podría hacer lo mismo”, explicó el mandatario centroamericano.

De acuerdo con el diario uruguayo El País, la abolición de las Fuerzas Armadas no estaría en los planes del presidente uruguayo ya que en el discurso ante los militares, les habló de construir la “unidad nacional”, les convocó a colaborar en sus programas sociales, que atenderá sus demandas, y además, agregó que no se deben ver a las Fuerzas Armadas como una “carga”.

Por otro lado, entre Rusia y Uruguay hay un acuerdo intergubernamental de cooperación técnico-militar. La armada uruguaya compró camiones y jeeps militares, camiones para el transporte del personal y artillería, entre otros equipos.

Hay 25 países en el mundo que no tienen Fuerzas Armadas, entre ellos, además de Costa Rica, están Haití, Panamá, Islandia, Barbados, Andorra y Mónaco entre otros


Tomado de
RT | América Latina



Nota de El Polvorin:
Arias por favor!!! Ni se lo plantees, lo vas a matar del corazón!!!!
Leer más

Un grano de maiz - HACE FALTA UNA TAREA SOCIAL

26 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote.jpg

HACE FALTA UNA TAREA SOCIAL
Las sociedades se integran con el trabajo, con la acción social, y se fragmentan con el trabajo individual. De aquí que jornadas que movilicen a toda la sociedad son instrumentos pedagógicos para la educación socialista, para la formación del hombre socialista.
Podemos entonces decir que una de las medidas de la integración de una sociedad será su capacidad de movilizarse alrededor de objetivos altruistas.
La Revolución Bolivariana, que marcha hacia el Socialismo en medio del asedio espiritual y material del capitalismo, debe tener en alta prioridad la movilización social, ésta debe ser permanente, tener espacio, organización.
El trabajo voluntario, mal tratado por nosotros, justo es reconocerlo, lo asumimos frecuentemente como una ocasión para la publicidad, o como oportunidad electoral, debe ser rescatado en su importancia formadora, transformado en institución, en instrumento para la formación de la Conciencia del Deber Social, en ocasión para la movilización de todo el pueblo. Todos deben participar de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre con la emoción de estar dando a la sociedad su esfuerzo.
La movilización política es también una elevada escuela de formación socialista en la calle, todos unidos manifestando la voluntad, el sentimiento, la pasión en torno a objetivos políticos humanistas, generosos. Es ejercicio de unión, de fraternidad, allí se estrechan lazos que van fraguando la integración social, razón del Socialismo.
La época electoral está llena de muchos peligros, uno de los principales es la paralización del movimiento de las masas. Así, éstas son atrapadas por la costumbre, la parsimonia, la quietud, y limitan su participación política, en el mejor de los casos, al acto de votación. Se olvidan las acciones en conjunto, de calle, en colectivo, se profundiza el egoísmo que sustenta al capitalismo.
Ahora cuando la sociedad atraviesa época electoral oligarca, llena de extravíos y tentaciones, es necesario profundizar las acciones de la movilización que integra: el trabajo voluntario y las manifestaciones políticas deben ser eje de la actividad de los revolucionarios. De las elecciones debemos salir triunfantes, pero también amolados para los combates que ya se asoman en el horizonte.
Los motivos para movilizar a la sociedad abundan, algunos serían: repudio a las agresiones que todos los días hacen voceros imperiales contra la Patria, contra el Comandante, contra el Socialismo. Reafirmación diaria de la voluntad de defender el derecho a ser soberanos.
En lo internacional, una campaña sistemática, organizada, constante, para exigir la libertad para los Cinco Héroes Cubanos, luchadores antiterroristas que permanecen secuestrados en las cárceles del imperio. Sería muestra concreta de antiimperialismo.
La solidaridad con Cuba es además de un deber fraternal revolucionario, una acción política contra los planes de las oligarquías mundiales, que agreden a la isla de Martí y a Venezuela.
Es necesario mover a la sociedad, es necesario que el motor magnífico de la movilización comience a girar.
No podemos perder de vista que la agresión que desde ya sufrimos se desarrollará a toda plenitud después de septiembre. Sea cual sea el resultado los oligarcas atacarán con fuerza.
¡Chávez es Socialismo!
Leer más

Juez permite a CIA ocultar identidades de agentes que al parecer torturaron

26 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cia-agencia-de-inteligencia-298x250.jpgLos responsables de The American Civil Liberties Union (ACLU) confirmaron hoy a Efe que el magistrado Alvin Hellerstein decidió no obligar a la CIA, como pedían los abogados de la asociación en defensa de las libertades civiles, a facilitar los nombres de los agentes que habrían practicado tácticas de tortura durante interrogatorios a detenidos.

“La decisión judicial nos decepciona profundamente, porque le otorga un nivel de deferencia sin precedentes hacia la CIA”, explicó uno de los responsables del departamento legal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, Alexander Abdo, quien pidió “un nivel más alto de transparencia” a la agencia de inteligencia.

Abdo aseguró que debería ser “una obligación para los tribunales marcar los límites de las acciones ejecutivas y decidir, por ejemplo, lo que el Congreso (de Estados Unidos) tenía en mente cuando autorizó a la CIA a llevar a cabo los métodos de inteligencia que ésta utilizó”.

“Omitiendo esa obligación, el tribunal permite a la CIA a mantener bajo secreto detalles del uso de técnicas de tortura que llevó a cabo, sin siquiera decidir si el Congreso quería autorizar la asfixia simulada como un método de interrogación, algo que sabemos que no fue así”, añadió el responsable de la ACLU.

Esa asociación pretendía que el juez neoyorquino obligara a la CIA a presentar documentos que detallaran los métodos de investigación que utilizó ante los detenidos por supuestamente haber participado de alguna manera en los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Los interrogatorios tuvieron lugar presumiblemente en unas prisiones secretas de la CIA antes de 2006, fecha en la que el presidente George W. Bush decidió agrupar a todos los detenidos por terrorismo a la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

La ACLU quiere que la CIA haga públicos esos informes, ya que podrían involucrar a altos responsables de la agencia de inteligencia en las supuestas prácticas de tortura, así como a miembros destacados de la Administración Bush.

La organización pretende, además, que se cree un registro histórico detallado, el nombramiento de un fiscal independiente para investigar posibles cuestiones de responsabilidad penal y el reconocimiento y la indemnización de las víctimas.
En 2009 ACLU ya consiguió que la CIA divulgara el contenido de varios documentos en los que se demostraba que la agencia utilizó métodos de tortura durante sus interrogatorios a miembros del grupo terrorista Al Qaeda.

(Tomado de Cubadebate con información de EFE)

Leer más

Uruguay: Grave irregularidad en escuela de Ciudad de la Costa‏

26 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nombre-copia-9.jpg

 

CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS VIGILANDO A SUS MAESTRAS



"Para enseñar a los demás,

primero has de hacer tú algo muy duro:

has de enderezarte a ti mismo." BUDA

Este comunicado pretende informar, advertir y sensibilizar a todos aquellos que, de distintas formas, cumplen tareas de gobierno, educación, control y comunicación.

 

El documento que transcribiremos es una carta (hoy abierta aquí), enviada a la Inspección Departamental de Canelones Este, Costa, Atlántida, el 6 de febrero de 2010, que no ha tenido respuesta ni se ha tomado medida preventiva alguna, a casi un mes de iniciadas las clases en Primaria.

 

El tema es recurrente, hemos escuchado numerosas quejas y testimonios de parte de padres de alumnos de la misma escuela, sobre el mismo problema, que se sienten obligados a permanecer en silencio por temor a represalias contra sus pequeños. Es nuestro deber, entonces, respetar sus inquietudes sin mencionar sus casos particulares y sin identificarlos.

 

Desde nuestro punto de vista como periodistas, una revelación de este cariz sólo es válida cuando podemos documentarla, lo que ha sido posible gracias al aporte de una madre que nos cuenta todo un año de padeceres y se anima a hacerlos públicos cuando logra, al fin, poner a salvo a su hijo: "Mi tesorito ya está en otra escuela y está saliendo despacito de la desconfianza. Tiene hoy una maestra normal, para nosotros es un ángel después de lo vivido el año pasado."

 

El Magisterio ha elegido ―muy acertadamente― una abeja como insignia, por la naturaleza social de estos insectos donde el individuo en sí mismo carece de valor, en favor de su colectividad. Se considera la colmena como un superorganismo y a la abeja como símbolo de altruismo y laboriosidad. Condiciones todas que hemos visto desarrollar abnegadamente en nuestro favor, durante aquellos lejanos años escolares... Pero las reglas tienen excepciones y también existen, lamentablemente, abejas depredadoras...

 

Pensemos en los niños y actuemos al respecto, supervisando exhaustivamente a los educadores carentes de vocación que sólo ven en su profesión una fuente de trabajo, faltos de la enorme responsabilidad que implica forjar las generaciones del futuro.

 

Antes de abocarnos de lleno a la carta referida y su denuncia implícita, repasemos nuestra legislación:

 

Dice el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley N° 17.823:

 

Capítulo I ― ARTÍCULO 3°. (Principio de protección de los derechos). "Todo niño y adolescente tiene derecho a las medidas especiales de protección que su condición de sujeto en desarrollo exige por parte de su familia, de la sociedad y del Estado".

 

Capítulo II ― ARTICULO 9°. (Derechos esenciales). "Todo niño y adolescente tiene derecho intrínseco a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación, a los beneficios de la seguridad social y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social".

 

Capítulo III ― ARTICULO 15°. (Protección especial). "El Estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de:

... ... ...

B) Trato discriminatorio, hostigamiento, segregación o exclusión en los lugares de estudio, esparcimiento o trabajo.

... ... ...

D) Tratos crueles, inhumanos o degradantes. ... ... ...".

 

CAPITULO IX ― ARTICULO 68°. "... ... ...El Instituto Nacional del Menor fiscalizará, en forma periódica, las instituciones privadas a las que concurran niños y adolescentes, sin perjuicio de la competencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)."

 

Y el Código dice mucho más, todo eso por lo que se aboga permanentemente... en teoría. ¿Qué pasa con la práctica? ¿Acaso los organismos del Estado competentes en la materia cuentan con personal idóneo para redactar pero les falta para ejecutar correctamente? Aunque así fuera, para eso existen los imprescindibles mecanismos de control, sobre todo para aquéllos que han elegido educar.

 

Leamos ahora la carta de este matrimonio que por solidaridad pide: "apenas, el derecho a ser escuchados".

 

Ciudad de la Costa, 6 de febrero de 2010.

Administración Nacional de Educación Pública

Sra. Inspectora Departamental de Canelones

Presente.

 

Entregamos este informe para que se evalúen las medidas a tomar en el caso que detallamos:

 

Somos padres de alumnos de la ESCUELA 232 DE SOLYMAR SUR, en el curso de segundo año, 2009, con la maestra Sra. ROSARIO SANABRIA. El desempeño de esta docente fue muy particular desde nuestro punto de vista. Brindamos los detalles para su justa evaluación.

 

Axel SurjanTrofo de 8 años es un niño que se caracteriza, desde su inicio en el jardín, por ser entusiasta, inquieto, curioso, energético y voluntarioso para cualquier tarea que se le asigne, con compromiso y responsabilidad.

 

Se trata de un niño muy apreciado por sus pares y maestros, tierno, cuidadoso y defensor de los más pequeños. Insistiendo en ir a la escuela fines de semana y feriados, amó a todas sus maestras a quienes saluda afectuosamente hasta hoy.

 

Luego entró al salón de la Sra. ROSARIO SANABRIA y allí todo cambió radicalmente. Al poco tiempo de iniciado el curso comenzó a apagarse y se notó severamente afectada su autoestima.

 

Visitamos al Pediatra porque tenía dolores de garganta y pecho. Le diagnosticó posible angustia y recomendó llevarlo al Psicólogo. Comenzó a concurrir al Centro de Estudios Psico-Pedagógicos de Lagomar (CEPLA), con la Psicóloga Magali Pereira.

 

Axel ya concurrió a Psicólogo el año anterior, por el trámite burocrático que le permitió acceder a los servicios del mencionado Instituto; dicho profesional luego de tres meses de diagnóstico, le dio de alta sin el más mínimo reparo.

 

La única razón coherente de su pena o bloqueo emocional sería la situación escolar, tal vez como mecanismo de defensa, ya que en casa se está mejorando sustancialmente la realidad en general. Hemos luchado mucho por la crianza de nuestros hijos y este año tuvimos grandes logros en lo laboral y familiar.

 

La mamá no ha trabajado más de 4 ó 6 horas al día y no todos los días, para seguir de cerca la crianza y educación de sus hijos, con el evidente perjuicio en la disponibilidad económica del núcleo familiar. También se erradicó la televisión de la casa con el fin de fomentar la lectura y los momentos de reunión familiar, a todo lo cual Axel reaccionó con alegría, aunque evidentemente le gustaría tener una televisión.

 

Al tercer día de clase fue nuestro primer encuentro con la maestra, del cual salimos perplejos: antes de terminar de saludar y presentarnos, la Sra. ROSARIO SANABRIA comenzó con todo un despliegue de plañideras quejas y exclamaciones a viva voz, frente a los chicos, entre los cuales estaba Axel, declarando: "¡Nunca había visto algo así!, ¡es horrible!, no hace nada de nada!". Con evidente desprecio y haciendo gestos de asco, continuó: "¡Seguramente es hiperactivo y sería bueno poderlo medicar para que pueda aunque sea seguir la clase!"

 

En cuanto a lo antedicho nos cuestionamos la coherencia de semejantes afirmaciones y etiquetas, por parte de quien lo acababa de conocer, es decir, sin un análisis serio del caso, pensando también en el tipo de estructura de pensamiento a esta edad tan lábil, y la fijación en su mente de estas declaraciones categóricas desde su rol de respeto y autoridad, tal vez de más peso para el niño en las cuestiones curriculares, que el de sus propios padres.

 

Creímos que esos epítetos se volverían un mandato que Axel tomaría como una calificación total de su persona y esto arruinaría definitivamente su rendimiento escolar. Lo que luego sucedió efectivamente.

 

De nuestro material de estudio del año 2007 hemos consultado "Criterios para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad". En el capítulo III "Trastornos psiquiátricos" del Tratado de psiquiatría DSM-IV, Tabla 23-2 dice: "Atender es cuidar, contener, sostener" y propone algunas técnicas para afrontar estos temas.

 

Desde nuestro personal punto de vista como padres, no sería un caso que coincida con dichos criterios, aunque no nos corresponde esta valoración, pero si fuera el caso nos preguntamos: ¿La solución es el destrato, la marginación y el desprecio? ¿Acaso será que esta sociedad nuestra, medica lo que produce?

 

Como somos una familia que cree en la educación de nuestra Escuela Pública y en la calidad de formación de los docentes en Uruguay, intentamos seguir en un principio lo que pidió la Sra. SANABRIA, quien indicó retirarle todos los privilegios y los juegos. Todo: amigos, salidas, postres, juguetes, regalos y lo más posible por los siguientes meses.

 

En otro encuentro, otra vez a viva voz, frente a todos sus compañeros y el mismo Axel, planteó lo siguiente: "Yo no entiendo para qué lo pasó a segundo la maestra de primero, eso fue un desastre, muy mal hecho, sólo para que se frustre, porque aquí en segundo sólo vino a frustrarse, ya que no va a poder hacer nada de lo que le propongo". Con franco asco insistió: "¡Me da mucha pena, le tengo mucha lástima a este chico!". Los ojos de los niños iban de ROSARIO SANABRIA a Axel y a mí (su madre), como en un macabro ping-pong.

 

A su vez la maestra manifestó usar todos los castigos que tuviera a mano para presionarlo y obligarlo a cumplir todos sus mandatos, alegando que "no hay inteligencias diferentes sino niños vagos", inclusive le suspendió la gimnasia y los recreos, dejándolo parado jornadas enteras, desacreditándolo frente a sus pares.

 

Le transmitimos entonces lo que indicó la psicóloga del CEPLA Magali Pereira, quien nos pide lo mandemos a algún tipo de actividad deportiva (que por el momento no podemos costear), pues necesita "descargar sus energías". Esto es obvio con un mínimo de conocimiento acerca del funcionamiento del cuerpo humano y el aprovechamiento de las sustancias simples que ingerimos. La existencia de energía no es una cuestión de rituales misteriosos, sino un dato físico bien conocido. La postura de la maestra sólo podría encajar en un fin de tormento, cuasi de tortura. ¿Cuál otro fin se podría ver?

 

En cuanto a lo antedicho, la Lic. Mora Fariña de Luna en su libro "Aspectos psicológicos en Sexualidad Humana", capítulo III, Etapa de latencia (6 años a pubertad), que coincide aproximadamente con el período escolar, dice: "...la ampliación del abanico de intereses del chico de esta edad hacia los deportes relación con el otro sexo y la actividad escolar, disminuyen de alguna manera la actividad sexual." "La identificación está determinada y se refuerza a través de la pertenencia a un grupo de amigos del mismo sexo, con sus normas y características propias y diferentes para niñas y varones."

 

Estas funciones quedan truncas, a consecuencia de las prohibiciones de la Sra. ROSARIO SANABRIA.

 

Intentamos explicarle en casa las razones de su maestra y le exigimos más esfuerzo para tratar de superarse, a lo cual Axel manifiesta que por más que intenta no puede complacerla, agudizándose cada día su angustia.

 

Nuestro hijo, quien siempre fue tan alegre y jovial, siguió con dolores de cabeza, pecho y garganta, llanto y melancolía a diario, hasta que confirmamos, gracias a los profesionales (en la escuela la Psicóloga y en el CEPLA), que se trataba de un cuadro de angustia.

 

Un evento que nos hizo definitivamente desconfiar del desempeño de esta educadora, fue el siguiente: Axel concurre al salón un lunes con su moña nueva, recién planchada y con el nombre escrito con corrector blanco al dorso, en la orilla. Se dio vuelta la cola de la moña y el nombre allí pintado quedó a la vista, entonces la Sra. ROSARIO SANABRIA le manifiesta ante todos los alumnos: "¡Ay Axel, con ese letrero parecés un cachorro, un perro!", provocando su ridiculización y riéndose de él con todos los niños. A partir de ese día, obviamente, Axel dejó de apreciar su moña. (La Directora no lo creyó cuando se lo comentamos).

 

El siguiente evento, ya nos puso en alerta roja: Axel recibe con ansia y alegría su XO y aprecia la facilidad de escritura con ella y los muchísimos desafíos que consigue resolver con éxito, ya que en el teclado no le cuesta escribir como con su lápiz. Entusiasmado por mostrarle a la Sra. ROSARIO SANABRIA su logro presentando sus deberes (un extenso resumen de la Batalla de Las Piedras), se le rompe la pantalla en clase. La maestra entonces le dice: "Jodéte", con desprecio, delante de todos los alumnos, que confirmaron luego la expresión impropia de la maestra.

 

También cuando lleva su obsequio de cumpleaños (la Enciclopedia de Desastres Naturales), dispuesto a compartir sus nuevos conocimientos acerca de los "Tsunamis" que la Sra. ROSARIO SANABRIA relatara en clase (como solía hacer con las noticias macabras de la televisión), se lo negó declarando: "¿Pero vos que querés, que nos deprimamos todos?" (La Directora tampoco creyó esto cuando se lo comentamos).

 

Por añadidura, el libro de lectura llegó a su mochila sólo en tres ocasiones en el año.

 

Frente a estos hechos recordamos que hasta el propio Varela decía: "La educación aumenta la felicidad, el hombre ignorante pasa la vida como una sombra."

 

Vimos con tristeza cómo el entusiasmo de Axel por aprender fue desapareciendo como agua entre las manos, mientras el rol didáctico de la maestra se limitó a motes, desprecios y "cartelotes" en cada hoja del cuaderno, sin considerar absolutamente ni un solo logro de Axel en todo el año. La motivación, dice Freud, "es una fuerza interior inconsciente, motivada por el estímulo externo".

 

La Sra. ROSARIO SANABRIA no ofreció nunca motivación pero sí sabe tildarlo de "lerdo". Un ejemplo de ello fue cuando hubo una cartelera cuyo tema fueron los insectos, que pidió la docente a la clase, oportunidad que se aprovechó para hacer algo positivo y allí se puso en juego toda su creatividad y esfuerzo, para sacar aunque más no fuera un logro, de este patético segundo año.

 

Axel superó con valentía el miedo al obvio rechazo que obtendría de quien lo detesta, ya evidentemente (en casa tratamos de ocultárselo o explicarle que la señora tendrá sus problemas). Axel daba la clase, y la maestra lo interrumpió con un desafortunado comentario: "¡Ay Axel, pará ya de dar esa clase, que nos vas a matar del asco". Todo el salón resonó de risa ante el desencanto de nuestro hijo.

 

A las profesionales del CEPLA les resultó extraño que las grandes mejorías en casa no se reflejaran en su rendimiento escolar, aparentemente había un gran bloqueo emocional con la maestra. Nos preguntamos:¿Tal vez autoconservación?

 

Como madre fui a hablar otra vez (aunque ya obviamente no adelantaba mucho), a plantear que me parecía que repetirle hasta el cansancio: "Vas a repetir, dale, hacé, vas a repetir", no ayudaba a la situación. Comenté que esa constante letanía se parece demasiado a los "Mantras" que usan los orientales para fijar ideas en el inconsciente, pero en este caso en forma negativa. La maestra me respondió bruscamente: "¡A mí no me vengas con la filosofía de la vida, yo no le pienso perdonar ni una!" (está grabado en un celular). Pensé que estas amenazas más que violencia simbólica, son abuso de poder.

 

A mis preguntas de si molestaba en clase a sus compañeros, respondió: "¡Menos mal que no le da por molestar, sino habría que echarlo!".

 

Ya desesperada recurrí a la Directora, pero siempre me dice que no puede ser. Esta Directora se caracterizó desde hace mucho por apañar a sus maestras, sin evaluar el daño en los niños, como pasó con la maestra Margarita de cuarto año, quien es famosa por sus horrores en su desempeño, disculpada por ser una señora mayor, "Quien necesita su sueldo…"

 

También en una ocasión la Sra. ROSARIO SANABRIA me paró en el patio cuando llegaba a buscar a Axel, para decirme sin saludarme: "¡Esto tengo que desahogarlo, estoy totalmente desbordada, no sé qué hacer, me desespera, no sigue mis órdenes!". Le comenté que si lo maltrata se bloquea cada vez más, ¡entonces la señora hace un berrinche insólito en medio del patio y me pide que lo cambie de escuela o lo mande sólo dos veces por semana y sólo un par de horas porque ella no lo soporta más!

 

Esto me lo repite en otras ocasiones, a oídos presentes de Axel, además de insistir en el tema de la necesidad de medicarlo con Ritalina para que así haga alguna "tareíta". Consulto con la Psicóloga de la escuela y la Directora y esta última plantea la siguiente solución: que el alumno le lleve su cuaderno los lunes a la Dirección... ... ... ¿?

 

Lo que nos reclamaban desde la escuela con respecto a la disciplina en casa para que madure, es algo normal en Axel. Cuelga su ropa, hace su cama, se baña y viste correctamente, come a su hora y lava sus dientes como le indicó su Odontóloga (Ma. José Ureta). Mantiene todos sus juguetes ordenados como le enseñamos, además de roles específicos en la casa, como llevar la basura orgánica al compostero y cuidar una perrita abandonada que hay en nuestra calle (le da agua y comida a diario y pasa ratos sentado en la vereda mimándola), luego lava sus manos. También es impulsivo y disperso, pero según la Sra. ROSARIO SANABRIA "es muy diferente"... Sabemos que no existen dos personas iguales…

 

Nos hemos informado sobre la madurez emocional. Cito textualmente parte de la conferencia de D. Winnicott (Atlanta Psichiatríe Clinic 1963): "En este capítulo he optado por describir el crecimiento emocional en los términos de recorrido desde la dependencia hasta la independencia"… ..."Hablamos de la madurez del ser humano no sólo en relación con el crecimiento personal, sino también respecto de la socialización… ...La independencia no es nunca absoluta. El individuo sano no queda aislado, sino que se relaciona con el ambiente, de un modo tal que puede decirse que él y su medio ambiente son interdependientes. Logrando este recorrido, la psiquiatría tiene ante sí a un crecimiento sano"...

 

¿Cómo negar entonces, a la luz de estos conocimientos y desde nuestro punto de vista, que Axel es maduro?

 

En cuanto al tema tan mencionado por la docente de si Axel es hiperactivo o diferente y aconsejando Ritalina como solución, no es exactamente lo que puede leerse en el capítulo 5 del texto: "Niños Índigo: un desafío a la paternidad del nuevo milenio", de la Psicóloga Leonor Gutiérrez.

 

A causa del grave daño psicológico y físico en nuestro hijo, en octubre concurrió dos semanas, en noviembre una semana y luego no fue más a esa escuela. Aunque siguió yendo al CEPLA y haciendo deberes caseros.

 

Decidimos que el daño de faltar es mínimo, en comparación a lo antes relatado. De hecho fueron desapareciendo los síntomas de angustia a medida que pasaban los días, desde que dejó de asistir a clases.

 

De todas maneras en casa y el CEPLA, Axel aprende todo lo que se le enseña: las tablas, a leer y escribir mejor, fechas patrias, a redactar cuentos, resolver problemas, cuestiones inherentes a la ciencia y al funcionamiento del mundo, los animales y su comportamiento, el tema complejo del agua potable y su cuidado, el reciclaje, los movimientos terrestres, las formaciones de los minerales, estrategias bélicas artigüistas, las armas usadas; así como lo espiritual, que fue parte de sus logros en este año; conocimientos amplios acerca de los dinosaurios (pide enciclopedias para su cumpleaños en vez de autitos, alegando que la información que posee ya la conoce). Tenemos el diagnóstico de dicho Instituto.

 

Desde nuestro lugar de padres con esta terrible experiencia que otros vivirán en estas manos, realmente nos cuestionamos: ¿Qué pretendemos con nuestra educación pública?

 

Nos sentimos sin posibilidad de pedir ayuda de nadie para evitar el maltrato a nuestros niños, sin que nuestra palabra como usuarios tenga validez en esta escuela, por una cuestión de escalafón y de amiguismos, casi políticos, dentro de una institución hermética, que apaña la maldad, por las formas y planillas correctamente armaditas. Allí los padres no osan levantar su voz por miedo a las represalias contra sus hijos, a merced de estas dictadoras cuasi morbosas, que no consiguen valorar más mérito que el de la copia mecánica desde el pizarrón, de conocimientos cerrados, digeridos y verticalistas; con un punto de vista y una didáctica obsoletas, que nos recuerda la de los tiempos de dictadura en Uruguay.

 

Entonces debemos creer que la copia es el único objetivo. Y nos preguntamos: ¿Qué clase de Ciudadanos buscamos formar, si el contenido no cuenta, tampoco la participación o la creatividad, sino la letrita prolijita y hueca? ¿Qué clase de nuevo hombre se forma en ese sistema?

 

Y nos preguntamos también: ¿Realmente la escuela 232 con su maestra ROSARIO SANABRIA, representa TODO el sistema educativo uruguayo?, ¿o es un caso aislado, a considerar por parte de dicha inspección?

 

Queremos creer, por el bien de nuestro futuro, que NO TODAS las maestras son señoras "berrinchudas" y falsas, en pose de buenas cuando están en público y mostrando la cara cruel a nuestros niños por ser distintos (a su juicio).

 

¿Acaso ser distinto no es lo que caracteriza al humano, como contrapartida del objeto inanimado, lo que distingue la vida de la muerte? Entonces cada vez que se nos habla de diversidad ¿es un mero doble discurso?

 

Reflexionamos sobre lo que ustedes los verdaderos profesionales en quienes depositamos nuestra confianza y por esa fe entregamos esta carta llaman "Curriculum oculto", porque en realidad no somos más que padres que pretenden salvar a la futuras generaciones de caer en estas manos.

 

No es por nuestro niño ¡ya lo cambiamos de escuela! No es por nosotros, es por solidaridad. ¡Es por todos que pedimos ayuda!, pensando que el daño hecho a temprana edad es permanente y no tiene vuelta atrás. Pedimos, apenas, el derecho a ser escuchados.

Kerstin Vogelbacher y Alejandro SurjanTrofo

Ciudad de la Costa, teléfono 696.6069

 

Con la esperanza de encontrar respuestas y un justo accionar por parte de las autoridades competentes en pro de soluciones para un tema que consideramos de gravedad, este comunicado se envía a:

 

Presidencia de la República

Ministro y Subsecretaria de Educación y Cultura

Autoridades de ANEP

Senadores y Diputados de la República

Prensa oral, escrita y televisiva

Elizabeth Óliver de Ábalos

 

____________________________________________________________________________

 

Miguel Ábalos y Elizabeth Óliver Telefax: (00.598.2) 601.5483

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel Arazatí 1061 ― Barra de Carrasco

e―mail: LaQuincena@montevideo.com.uy (CP 15.002) Costa de Oro

Canelones ― Uruguay

Leer más

Mexico: Balance de la huelga política nacional del 16 de marzo: en defensa del SME y de la LFT

26 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escrito por: Alondra Ramos

En octubre del 2009, el gobierno federal asestó un duro golpe a los trabajadores de uno de los sindicatos más importantes del país: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este hecho fue obra de la política antiobrera que la derecha ha venido impulsando desde 2006, año en que México entró en el proceso continental de revolución que se vive en América Latina. Este ataque tuvo a bien agrupar a las diversas capas de obreros, campesinos y estudiantes que se mantienen en lucha desde 2006. Miles encontraron en la lucha del SME un elemento de cohesión ante los demoledores ataques hacia los derechos laborales que se han aplicado sin recelo a lo largo de la administración de Felipe Calderón (FeCal).

Como resultado de esta política, hoy en día millones de trabajadores no cuentan con empleo, ni seguridad social, ni vivienda, ni garantías de educación para sus hijos y ya no digamos derechos laborales. La carestía de la vida ha llevado a que las familias obreras tengan que reducir gastos en todos los rubros para poder cubrir solo lo mínimo.

El Contexto

La burguesía nacional, siendo condescendiente con la burguesía internacional, habla de recuperaciones económicas a corto plazo, de generación de empleos, de reducción en los costes de la vida y de un sinfín de bondades más, sin embargo, las cifras alcanzadas y las metas trazadas respecto a una recuperación económica no respaldan sus palabras, todo lo contrario.

En México, las consecuencias de la crisis en la que vivimos se reflejan en que, en este 2010, la cifra de personas que se encuentran en situación de pobreza se incrementará en 6 millones. Según el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 53 millones de personas, 49.3% de la población total en el país, vivirán en situación de pobreza. Esto quiere decir que, al llegar al tercer trimestre de este año, 15 millones de personas vivirán en situación de pobreza extrema, 4 millones más que en 2008.

A pesar de ello, y a diferencia de experiencias similares en México en otras épocas, esta vez la burguesía ha tenido que empujar demasiado para poder llevar adelante sus contrarreformas. Cada vez que han aprobado un ataque que atenta contra la clase trabajadora ésta ha respondido con masivas movilizaciones que han adquirido un carácter más combativo y más militante. Desafortunadamente estos deseos de luchar no han sido lo suficientemente capitalizados por los dirigentes sindicales, los cuales o han optado por medidas que solo dispersan el movimiento como vapor en el aire o de plano han maniobrado de mil y un maneras para impedir que sus respectivos sindicatos entren de lleno en la lucha.

Al imponer a un gobierno encabezado por la derecha, la burguesía le apostaba a poder aplicar medidas mucho más severas en el terreno de lo laboral. Para poder avanzar en sus intentos de enriquecerse más y vivir a costa de los trabajadores necesitaban que el gobierno fuera más allá, sin embargo, sus intentos han sido en vano, simplemente no han podido ir más allá de lo que quisieran; para ellos, la situación ideal sería conseguir sus objetivos sin la objeción de nadie y sin encontrar resistencia alguna.

Las divisiones de la capa gobernante

La crisis del capitalismo ha hecho brotar todas las contradicciones inherentes a él de una manera más clara. Aquella unidad ficticia de la burguesía se ha desmoronado totalmente. La crisis ha recostado los beneficios y la pelea por una tajada más grande del pastel es cada vez más evidente. A la par de la lucha feroz por los mercados, los diferentes sectores de la burguesía buscan salvaguardar sus intereses mediante el único método que conocen: pisotear los derechos de las clases explotadas.

El gobierno no es otra cosa que un títere de los dueños del dinero y obedece a su mandato. La burguesía está teniendo pérdidas escandalosas y para ella ha llegado el momento de poner orden. A la burguesía no le interesa el quién, sino el cómo y cuándo; es decir, si el PAN, el PRI, o la derecha del PRD aseguran mantener intactos sus negocios, a ellos se sujetarán. Han urgido a Calderón a que tome medidas más severas y una de esas medidas ha sido la de atacar ferozmente a las familias obreras y campesinas.

Sin embargo, las mismas contradicciones han generado fuertes discusiones entre la clase gobernante. El PAN ha demostrado ser incapaz y, además, ha hecho visible que sin el apoyo del PRI es tremendamente débil. El PRI, por su parte, busca regresar al poder en las elecciones de 2012. Sumados a ellos, la derecha del PRD, encabezada por Jesús Ortega, ha impulsado en varios Estados las alianzas con el PAN bajo el argumento de que antes de que regrese el PRI es necesario la unificación con el PAN. En realidad, todo eso no está separado de la lucha de clases. Las presiones y las tensiones sobrepasan sus mismos límites, hay mucho en juego y aquel que se porte mejor a los ojos de la burguesía será el que tendrá su apoyo. El PRD no tiene nada que hacer con el PAN y el PRI pues representan intereses hostiles a los del pueblo trabajador, mismo que conforma la base de apoyo del perredismo. Los trabajadores y campesinos pobres debemos dar la lucha para forzar la ruptura del PRD con los partidos de la burguesía, el PAN y el PRI, y para expulsar de este partido al ala de derecha representada por Jesús Ortega, quien no es otra cosa mas que un aliado de Calderón infiltrado en el partido. ¡Fuera traidores del PRD!

Las contrarreformas a la LFT

Para poder dar respuesta a las presiones que desde la burguesía emanan, el gobierno federal ha tenido que terminar, paulatinamente, con derechos como la seguridad social o el empleo y ha tenido que tomar medidas más drásticas como el aumento del IVA, que ha traído como consecuencia un espectacular aumento de los precios de los productos de la canasta básica, esto por mencionar solo algunos aspectos.

Desde hace unos meses, el secretario de trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha declarado que la ley laboral, como existe ahora, es obsoleta y no cumple con lo requerido por el mercado. Las más de 400 modificaciones que se están planteando son medidas que anteriormente se han intentado aplicar sin éxito. 12 años, para ser exactos, han costado a la burguesía los intentos de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La iniciativa, presentada por la bancada del PAN este 18 de marzo, contempla la modificación de 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo vigente. Según explicó José Gerardo Delos Cobos Silva, diputado de Acción Nacional, lo que se busca con estas modificaciones es "abreviar los tiempos de huelga con el arbitraje, una mayor claridad cuando se demanda la titularidad de los contratos colectivos, mayor reconocimiento a los estatutos de los sindicatos; más certeza jurídica en los procesos de huelga, agilidad en los procedimientos de conflictos individuales en materia de seguridad social, y la incorporación de la tecnología en los procedimientos juridisccionales".

Según diversos medios consultados, la iniciativa está basada en cinco ejes principales:

  1. Facilita el acceso al mercado laboral y la creación de empleos. Para lograr este eje la iniciativa contempla la inserción de nuevas modalidades de contratación individual, limita la recuperación de los salarios caídos, exime al patrón de la obligación de recontratar a un trabajador con una antigüedad menor a 3 años al momento del despido, incorpora la multihabilidad del trabajador con el objetivo de incrementar la productividad y vincula la capacitación del trabajador con la productividad.
  2. Promueve la igualdad de género y la no discriminación en las relaciones laborales mediante el establecimiento de afiliación obligatoria de la patronal al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el fortalecimiento de la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero, entre otras cosas.
  3.  Fortalece la procuración e impartición de la justicia laboral. Se incluirá el arbitraje obligatorio en los conflictos huelguísticos, se incorporan más requisitos para la tramitación de demandas de titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), se incorporarán nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga y firma del CCT, se declarará inexistente una huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus estatutos además de que se negará el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al CCT o contrato ley cuando no queden claras las violaciones y su forma de reparación. Este mismo punto también establece que se deberán respetar los derechos de terceros para la restitución de la posesión de bienes en el caso de las huelgas estalladas.
  4. Fortalece la transparencia y la democracia sindical a partir de obligar a las dirigencias sindicales a difundir la información sobre la administración de su patrimonio a sus agremiados además de que, en caso de que la organización sindical cuente con más de 150 agremiados, deberá dictaminar esa información por medio de un auditor externo. También se obligará a hacer el voto libre, directo y secreto, se eliminará el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina y se suprimirá la “cláusula de exclusión por separación”.
  5. Endurece las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo. Para ello se tipificará como delito la contratación de menores de 14 años, se reglamentará la subcontratación, tercerización u outsoursing, se facultará a las autoridades para la clausura inmediata de centros de trabajo, se incorporarán derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias y se incrementarán los montos de las sanciones por infracciones de Ley.

Pura verborrea cínica!!!

No es nuestro objetivo, por ahora, detenernos mucho en este tema, sin embargo, estos cinco ejes principales demuestran ampliamente los funestos objetivos de la derecha hacia el futuro de los trabajadores. El argumento fundamental de la derecha es el de que en un mundo globalizado como en el que vivimos el impulso de la productividad es necesario y que de no impulsar la reforma los costos serán mayores en cuanto a repercusiones económicas para esta y próximas generaciones. En esencia la contrarreforma propatronal del PAN lo que pretende es otorgarle al Estado un control mayor del que ya tienen sobre el ejercicio del derecho a huelga, controlar la vida sindical casi al grado de eliminar su autonomía, despedir libremente a los trabajadores evitando que estos generen derechos y antigüedad, incrementar la explotación laboral por medio de la mentada multihabilidad, etcétera; el descaro sobre las verdaderas intenciones de dicha contrarreforma es tanto que los anzuelos que hipócritamente lanza el PAN (derechos para la mujer y los minusválidos) no logran engañar a nadie.

La verdad es que tras el decreto de expropiación de Luz y Fuerza del Centro se encontraba disfrazado el objetivo de desmembrar al sindicalismo mexicano. El SME era estorboso para los planes de la burguesía por el hecho de que tenía un CCT muy por encima que el del resto de los sindicatos. Contrario a lo que se ha dicho acerca de que los trabajadores del SME eran privilegiados debemos decir, en honor a la verdad, que los agremiados del SME lucharon durante generaciones enteras para conseguir ese CCT, nadie les regaló nada. La estrategia del gobierno de FeCal era quitar los obstáculos del camino con rumbo a la mutilación de la LFT y de los derechos democráticos de los trabajadores, producto de cientos de luchas llevadas adelante en más de un siglo.

La respuesta obrera

Pero la estrategia de la derecha no resultó ser tan eficaz. Desde 2006 a la fecha las movilizaciones obreras han tenido el tinte de alcance nacional y, además, han contado con la unificación de diversos sectores, incluso de aquellos que no se habían integrado nunca o pocas veces, tal es el caso del sector industrial.

El ataque al SME, como decía anteriormente, logró cohesionar a diferentes sectores de trabajadores, los cuales se encontraban dispersos y que ahora se están movilizando en la misma lucha. Después del llamado zapatista, en 1994, la lucha contra el fraude electoral del 2006 o la lucha contra la Nueva Ley del ISSSTE en 2007 por ejemplo, no había habido un respuesta similar y mucho menos una unidad y solidaridad con alguna lucha como con la del SME.

Pero no han sido solo los trabajadores de LyFC los que han impulsado un proceso de lucha poderoso. A este proceso se suma un contexto de huelgas y movilizaciones que no son para nada desdeñables. En 2008 vivimos las movilizaciones masivas en defensa del PEMEX y en 2009 vivimos diversas movilizaciones durante todo el año. Vimos, por ejemplo, la lucha de los trabajadores de Olympia de México, pertenecientes a un sindicato afiliado a la CROM; vimos también la lucha de los trabajadores de la Volkswagen en Puebla, la lucha del magisterio en diversos Estados contra la ACE y la continuación y fortalecimiento de la lucha de los trabajadores mineros en Cananea, Sombrerete, Taxco y otros lugares; sólo por mencionar algunas.

También fuimos testigos de la movilización obrera más grande después de las convocadas por AMLO en 2006, la del 15 de octubre de este año, convocada por el SME y que logró aglutinar a más de 500 mil personas en la Ciudad de México. Vivimos un Paro Nacional el 11 de noviembre que logró aglutinar a decenas de miles de trabajadores en buena parte del país y, además, asistimos a una serie de varias huelgas en el sector hotelero en Acapulco, Zihuatanejo y algunos otros importantes centros turísticos, entre muchas otras. También en 2009 fuimos testigos de diferentes paros laborales de trabajadores y policías municipales.

A pesar de los discursos triunfalistas de Calderón, este 2010 ha iniciado con una realidad muy similar a la del año pasado para la clase trabajadora en relación a la crisis económica. No hay ninguna novedad, lo que si hay son más y más aumentos en servicios y bienes de consumo. En otras circunstancias y en otra época, la respuesta de los trabajadores sería nula o casi nula, sin embargo esto no ha sido así.

En enero de este año fuimos testigos de una importante movilización obrero-campesina que logró sumar a obreros, trabajadores, campesinos y estudiantes en una sola movilización. Pero un dato que llama la atención es el hecho de que, según la Canacintra, el número de huelgas del primer trimestre del 2010, comparado con el de 2009 ha disminuido considerablemente, sin embargo la duración de las huelgas estalladas en este mismo periodo son de duración más extensa; al mismo tiempo, sucede lo contrario con los emplazamientos a huelga los cuáles aumentaron copiosamente. En el año 2008 los emplazamientos fueron 10,814 y en 2007 se registraron 9,045 mientras que en  2009 fueron más de 13,000 emplazamientos de acuerdo al registro oficial que lleva la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) desde 1983 sobre el número de huelgas estalladas. Dentro del número de huelgas estalladas se encuentran los recientes casos del Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo y Aeroméxico Travel. Además, está el caso del sector de la minería del que hablaremos un poco más adelante.

La huelga del Colegio de Posgraduados (ColPos) es la segunda en un periodo de un año. En enero de 2009 los trabajadores paralizaron al ColPos debido al mismo motivo por el que lo hacen ahora. En esa ocasión la huelga tuvo una duración de 96 días. El 18 de enero de este año, los trabajadores decidieron parar las actividades teniendo como demanda principal la homologación de los trabajadores  del ColPos con los trabajadores del CINVESTAV del IPN. La exigencia es la de obtener una homologación diferida a cinco años, de 2009 a 2013. La diferencia de sueldos con los investigadores del CINVESTAV raya entre 20 y 50%, en que un investigador auxiliar gana actualmente en el Colegio de Postgraduados alrededor de 6 mil 150 pesos catorcenalmente, y un titular, 9 mil 800 pesos. La Secretaría de Agricultura no ha hecho más que alargar las negociaciones con el Sindicato y, de hecho, a la fecha se encuentran estancadas. Las autoridades le tiran al cansancio, declaró el líder del Sindicato hace unos días.

El otro caso, el de Aeroméxico Travel, terminó con mejoras administrativas para los trabajadores pero sin un aumento salarial. La huelga, iniciada el 2 de marzo, terminó el pasado 10 de marzo y logró arrebatar a la empresa la posibilidad de que los trabajadores elijan su descanso acumulado mensual, equivalente a los domingos; acceso a un seguro de gastos médicos mayores, extensivo a familiares con cargo a los sobrecargos; preferencia de contratación de la empresa Aerovías de México después de tres años de servicio en la chartera; pago de salarios caídos al 50 por ciento, y un convenio de boletos de descuento con empresas internacionales. (La Jornada, 11 marzo 2010 p.38).

Por otro lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), emplazó a huelga para el 16 de marzo. De realizarse, la huelga paralizaría en su totalidad los vuelos de todo tipo de la aerolínea y Grupo Aeroméxico hubiera tenido pérdidas millonarias. Antes de llegar a esa situación, Grupo Aeroméxico decidió acordar con la ASSA, entre otras cosas, un incremento salarial de acuerdo con la inflación anualizada más un punto porcentual durante el presente y los próximos dos años. Se acordó también que la cobertura del seguro de gastos médicos mayores pagada a los sobrecargos pasará de la categoría de “amplia” a “ilimitada” para los casi mil 300 trabajadores. Además, la empresa se comprometió a gestionar un nuevo seguro de gastos médicos mayores para sobrecargos ya jubilados por el Seguro Social y que tienen más de 60 años.

Un caso más, el de la lucha de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, tiene especial relevancia. La huelga de los mineros de Cananea lleva en pie 3 años. El 30 de julio de 2007 los trabajadores paralizaron la producción de cobre. Con ello, Grupo México, propietario de la Minera Cananea, dejó de invertir alrededor de 1500 mdd y dejó de extraer 130 mil toneladas de cobre. Las pérdidas a las que ascienden por la huelga en la empresa son poderosas, sin embargo, la extracción de cobre es sumamente rentable para el país. México es el 12º productor mundial de cobre.

Tan solo por este pequeño detalle, Grupo México no ha desistido en su intento de recuperar a la Minera, sin embargo se ha negado sistemáticamente a cumplir las demandas de los trabajadores. Para ello, Grupo México se ha encargado de comprar a cuentos magistrados ha podido. El pasado 8 de marzo, la Décima Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje reafirmó el fallo del laudo emitido el año pasado y que da por terminadas las relaciones entre Grupo México y el Sindicato, obligando así al Sindicato a desalojar la minera.

El Sindicato emitió un comunicado en el que explicó que tanto el fallo como las pretensiones de retomar la Minera por la vía de la fuerza contravienen a la Ley, sin embargo, los trabajadores también han dejado claro que de proceder de manera violenta, o por cualquier otro medio a retomar la minera, la respuesta no solo de la sección 65 sino del conjunto del Sindicato y de otros gremios solidarios sería enérgica. Ya en 2006 el gobierno se atrevió a utilizar la fuerza pública en contra de los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En esa ocasión las fuerzas policiales fueron repelidas en una tremenda batalla que finalizó con el triunfo de los Mineros.

Lo anterior, en conjunto con el tenso panorama social en el que nos encontramos han hecho dudar al gobierno y al mismo Grupo México de proceder de la misma forma dado que podría ser contraproducente y cualquier error, por mínimo que sea, en este momento podría desatar un estallido mucho más fuerte.

A todo lo anterior se le suma una cantidad significativa de paros y huelgas en diferentes puntos del país; tan solo en este mes de marzo, haciendo un sondeo en la prensa burguesa, podemos señalar los casos de los paros laborales de los trabajadores municipales de Cajeme, Sonora; el de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán; el de los médicos residentes del ISSSTE de Zapopan, Jalisco; el de la Delegación D1221 del SNTE en Reynosa, Tamaulipas; el de los custodios del CERESO de Torreón, Coahuila; también es esa misma ciudad pararon laboralmente los elementos de la policía municipal; emulando al caso anterior también está el de la policía municipal del Cárdenas, Tabasco. También pararon por demandas laborales los agentes de tránsito de Villa Etla, Oaxaca, los policías municipales de San Nicolás, Nuevo León; también actuaron de la misma forma los elementos de la policía ministerial del estado de Sinaloa y los integrantes de la Agencia Estatal de Investigación de Durango.

Durante ese mes también se presentaron paros laborales por parte de los trabajadores del sistema de Colegio de Bachilleres afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Veracruz, también entre los profesores del CEBETIS 39 de la ciudad de Aguascalientes y entre los trabajadores del Cecatis 149 localizado en Huajapan de León, Oaxaca; además de la huelga del parque recreativo La Saucedo, que se extendió durante 37 días, localizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y la de los trabajadores del ayuntamiento de Compostela, Nayarit.

Considerando estos últimos casos, mas el incremento de los emplazamientos a huelga, sí podemos sacar como conclusión que la conflictividad laboral se ha incrementando. Es cierto que esta aseveración podría verse comprometida al momento de valorar los datos que proporciona la Secretaría del Trabajo en cuanto a la cantidad de huelgas estalladas que dicha dependencia admite, sin embargo no hay ninguna clase de duda respecto a que la realidad está lejos de ser la paz laboral que el gobierno pretende hacer creer por medio de sus cifras. De hecho, una factor importante a tomar en cuenta es el de que en la contabilidad de la Secretaria del Trabajo no se toman en cuenta los paros laborales que se desarrollan en todo el país al margen del arbitrio de las autoridades laborales ni los desarrollados por empleados públicos del poder federal para los cuales el derecho a huelga está sumamente restringido por el “apartado B” del Artículo 123 constitucional; por ejemplo este es el caso de los docentes del CNTE-SNTE que año tras año desarrollan decenas de paros laborales, algunos incluso llegan a durar semanas o meses, en todo México.

Si bien al momento de considerar todo lo dicho en los anteriores párrafos no estamos diciendo que nuestro país está experimentando una oleada huelguística que se extienda a miles de fábricas y de otro tipo de centros de trabajo, lo que sí podemos señalar es que las movilizaciones de masas que hemos atestiguado tras el ataque contra el SME y las huelgas y paros laborales que se registran desde entonces son serios brotes de descontento social que anuncian la fuerte posibilidad del arribo de un periodo de mayor agitación laboral. Por su puesto que el resultado no se dará en línea recta, sino que será a través de un camino contradictorio en el que habrá flujos y reflujos, no obstante, todo ello con una tendencia a una mayor polarización social en la que la cantidad se terminará transformando en calidad, significando ello un nuevo punto de inflexión en la lucha de clases de nuestro país.

La debilidad de FeCal

Es bajo ese contexto de luchas que el pasado 16 de marzo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Minero y diversas organizaciones aglutinadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), convocaron a un paro nacional en apoyo a los trabajadores del SME, a los trabajadores mineros y para denunciar la política antiobrera del gobierno de Felipe Calderón.

Trabajadores y estudiantes de alrededor de 10 estados se sumaron a las actividades con acciones que iban desde la colocación de banderas rojinegras a las afueras de instalaciones de LyFC hasta bloqueos y tomas de Universidades y carreteras. La respuesta de miles de personas ante el paro realizado fue muy buena, así mismo la disposición por hacer de esta jornada de lucha algo que dejara claro que los trabajadores están dispuestos a seguir adelante a pesar de los ataques de los que han sido objeto.

Aunque aún no está dicha la última palabra, esta fecha era muy relevante para los trabajadores electricistas debido a que el 16 de marzo venció el Contrato Colectivo de Trabajo del gremio y, de no renovarse, las relaciones empresa – obrero, quedarían finiquitadas.

Además, en el terreno de la legalidad, era el último día para que los trabajadores pudieran establecer la figura legal de Patrón sustituto, que implicaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto sustituta de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), retomara la relación empresa-obrero que existía con los más de 44 mil trabajadores despedidos.

Para lograr arrebatar al gobierno federal esta demanda era necesario tener una estrategia de lucha lo mejor definida posible, pero desgraciadamente esto no fue así. La huelga tuvo como enemigo principal la falta de organización. A pesar de ello, los trabajadores rompieron este obstáculo y salieron a movilizarse con el apoyo de otros sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles y vecinales. 

¿Qué más debíamos hacer?

La táctica que Calderón ha utilizado en contra del SME y otros gremios, como el Minero, ha sido la de la represión, la mentira y la calumnia. La dirigencia del SME y la ANRP tenían como responsabilidad lanzar una convocatoria masiva hacia la huelga, yendo a las zonas fabriles de la ciudad y los estados y haciendo un llamado a los trabajadores a integrarse bajo un programa de lucha amplio y consecuente. A pesar de la magnifica respuesta por parte de diferentes sectores de la clase trabajadora, ante los llamados a luchar aún sigue ausente, al margen de los mineros y los electricistas, la participación de la mayor parte de trabajadores del sector industrial. La necesidad de que los obreros industriales entren a la lucha es imperiosa pues su participación es la principal condición para poner en jaque a FeCal y a la burguesía ya que ellos, en la medida en que la producción de mercancías está en sus manos, si están en condiciones de paralizar al capitalismo mexicano.

León Trotsky explica que la burguesía retrocederá únicamente bajo la condición de que la clase trabajadora la haga sentir que puede perder todo, y esto se puede lograr integrando a la lucha a los trabajadores industriales. Algunos de estos sindicatos son independientes, como el de la VW Puebla, y algunos otros están en las filas de la UNT, como los telefonistas. Los sindicatos independientes y la UNT no deben titubear y, por el contrario, tienen que participar plenamente en la lucha en defensa de LyFC y la LFT. Pero otros sindicatos poderosos tales como el de Pemex y el Suterm, y la mayor parte de los gremios de la industria automotriz, por ejemplo, están bajo el control de los charros de la CTM y demás centrales obreras oficialistas agrupadas en el Congreso del Trabajo. Es por ello que el impulso de una mas firme y demoledora huelga general pasa por organizar brigadas que agiten intensamente entre los trabajadores de ese tipo de sindicatos, haciéndoles llamados a que se unan a la lucha, al mismo tiempo de proponerles que organicen comités de trabajadores que luchen por la democratización de sus sindicatos.

Si bien la clave para fortalecer significativamente la lucha actual es la de integrar a la misma a los obreros industriales, la táctica anterior también tiene que ser aplicada para el caso del sindicato del Seguro Social, bajo la dirección del diputado panista Valdemar Gutiérrez, y hacia los sindicatos agrupados en la FETSE. La tarea más apremiante en estos momentos es unificar al movimiento obrero por medio de un programa común en el que además se plantee la defensa de LyFC y de la LFT y, además, se desarrolle una táctica que gane para la lucha a los obreros industriales y que rompa el cerco que representan los charros sindicales, además de hacer llamados para que López Obrador, el PRD y demás partidos de izquierda se sumen de mejor manera al movimiento. Estas son las principales acciones a las que tiene que lanzarse el SME junto con el FSM, además de la UNT, los mineros y todo el sindicalismo independiente. Lo que el movimiento obrero necesita es un Frente Único para derrocar a Calderón y defender todas las conquistas de la clase trabajadora.

Regresando a la jornada del pasado 16 de marzo, es necesario señalar que las limitaciones de la huelga se encontraron en la desorganización que existió, sin embargo nadie puede reprochar a los trabajadores que participaron en todo el país sobre su combatividad y ánimo de lucha. El contexto en el que se desenvuelve la huelga nacional es bastante contradictorio. Mientras que por un lado el temor al desempleo es latente, amplios sectores de trabajadores están sacando la conclusión de que no hay nada más que perder y que la única alternativa es la lucha.

Los trabajadores sabemos que aunque luchar no necesariamente significa ganar, no luchar significa irremediablemente perder. La lección más importante que los trabajadores debemos sacar de esta lucha es que en tiempos difíciles como en el que vivimos, en los que el gobierno no está dispuesto a ceder ni siquiera un poco, los trabajadores necesitamos dirigentes y luchas a la altura de las circunstancias.

La decisión y combatividad que podamos adoptar no vendrá de la nada ni tampoco podemos esperarla de los líderes que ahora tenemos. Es la base trabajadora la que debe luchar por corrientes de izquierda a lo interno de los sindicatos, por un sindicalismo democrático, combativo y de clase. Aunado a ello, debemos dotarnos de una alternativa de lucha real en contra del capitalismo. Además, es responsabilidad de todos nosotros dirigirnos a la clase obrera industrial y animarle a integrarse a la lucha, lo mismo con el resto de sectores explotados.

A pesar de su pretendida imagen de fortaleza, el gobierno de FeCal es tremendamente débil. Las divisiones existentes en la cúpula gobernante dejan ver cuáles son sus verdaderos intereses. Así como la burguesía tiene sus intereses, las clases explotadas tenemos los nuestros, mismos que son irreconciliables con los de la burguesía. 

Tenemos solo una opción y esa opción es la de levantar un programa que luche, entre otras cosas, por una escala móvil de salarios de acuerdo a la proporción en la que lo hacen los bienes de consumo, la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas sin reducción de salario, la expropiación de la banca, la destrucción del TLC y por la industrialización del campo, salud y educación para todos y por la caída del gobierno de Calderón. Para llevar adelante este programa será necesario unir todas las fuerzas y todas las luchas en una sola. Esa será la única garantía para que las clases explotadas podamos vivir en una sociedad libre de explotación.

Es menester nuestro luchar por la unificación obrera y campesina. Ni una lucha aislada más. El hecho de que existan luchas por separado solo fortalecerá la ofensiva del gobierno y la patronal en contra de los trabajadores. Solo existe una garantía para que la clase trabajadora pueda defenderse de esta ofensiva y eso es mediante el camino de la lucha de clases, de la organización y la movilización por nuestras demandas de hoy impidiendo que se nos haga pagar los costes de la crisis económica y la lucha por el socialismo expropiando a los banqueros y grandes empresarios.

*Algunos datos de este artículo han sido tomados de las ediciones del Economista del 5 de enero, de Alianza Tex del 22 de febrero, del Diario de México del 3 de marzo y de CNN, Milenio, El Universal, La Jornada y El Financiero del 18 de marzo.

Fecha: 26 de marzo del 2010       
------------------------
Tomado de Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud
Leer más

LOS PEPES Y LA HISTORIA

26 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Presidente-electo-de-Uruguay-Jose-Mujica.jpg 

Nuestra historia parece estar signada desde siempre por algún Pepe. Empezando por Don Pepe Artigas, (todos de pie). Sigue don Pepe Batlle, (mis respetos), que quizás lo único grave que le podríamos achacar fue la nefasta parentela que nos legó. Luego el Pepe Schiaffino, uno de los artífices de la gesta de Maracaná, hecha a pura fe, garra y tesón. Jugador que traspolado a nuestros días, no alcanzaría el PBI de toda Europa para pagarlo. Sin olvidarnos del Pepe Guerra, que junto a Braulio, ayudó a mantener viva la llamita de la esperanza con su canto, en la aciaga noche de la dictadura militar. Y tal como van las cosas parece que entramos en la era de otro Pepe. El inefable Pepe Mujica.

Los Pepes anteriores, cada uno figura señera en lo suyo. Artigas en su lucha liberadora, tronchada por las intrigas de la lumpenburguesía naciente del Río de la Plata y la traición de algunos de sus lugartenientes.

Batlle el precursor que con sus ideas de avanzada para la época y el lugar sentó las bases de lo que fue llamada luego “la Suiza de América” , y que sus seguidores, parentela incluida, convirtieron con el mismo ahínco en la república bananera de hoy, (mal que nos pese ), encima sin bananas propias.

Schiaffino y Guerra, cada uno en su ámbito propio, futbol y arte criollo, levantando en alto el estandarte y proclamando al mundo que somos pocos pero bien montados.

Nos queda el actual. ¿Podremos algún día escribir un panegírico similar de su obra dentro de la sociedad?.  Personalmente pienso que no. Por sus actitudes y sus palabras. Porque su lema “como te digo una cosa te digo la otra”, termina siendo ni una cosa ni la otra. Porque en su pragmatismo, eufemismo que se usa para ocultar principios traicionados, prefiere mantener contenta a la lumpenburguesía vernácula, lacayo incondicional del imperio, que luchar en serio por la justicia social. Es necesario aclarar que el análisis no va dirigido a Mujica persona, a quien respeto a pesar de las disidencias, sino contra el Mujica político actor preponderante en la política actual del país. Y aunque suene a paradoja , me alegra verlo como  Presidente. Un poco por aquello del mal menor. De blancos y colorados podría decir con el filósofo A, Yupanqui “de esos oscuros caminos yo ya tengo la experencia”. Y otro poco con la esperanza de que el pueblo con otro gobierno de esta lavada y vaciada de contenido “izquierda”, comience a tomar conciencia de que está instalado de hecho un sistema de partido único, (el de la burguesía), donde cada “partido” no es más que un sublema que esa burguesía maneja a voluntad creando la falsa imagen de una democracia que no es más que otra forma de dictadura.

 

                                                                  JUAN DELLEPERE
Publicado en Revuguru

Leer más