Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

¿Cuba reprime? Vea, compare y luego decida

25 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

       
escrito por Resumen Latinoamericano   

12292_0_b1.jpg

El caradurismo del gobierno español pretende juzgar a Cuba y sus derechos humanos, cuando sus policías reprimen, torturan y asesinan con total impunidad.

VEA Y DIFUNDA LAS IMAGENES DE LA "VIOLENTA POLICÍA CUBANA" ENFRENTANDO A LA GUSANERA, Y COMPARELO CON LA DEMOCRÁTICA POLICIA ESPAÑOLA.


http://www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw&feature=player_embedded 
Leer más

Uruguay: La caduca caducidad rediviva

25 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

2010-03-21
    click079 2010-02-23, 11 48 47
Uruguay

La caduca caducidad rediviva

Emilio Cafassi

La sola lectura de titulares recientes de la prensa uruguaya transmite una sensación de vertiginosidad en el devenir político. Algunos acontecimientos pueden además ser  sorprendentes cuando se lanza realmente la campaña electoral por intendencias y alcaldías. Algo de esta dinámica posiblemente se explique por el estreno del elenco ejecutivo y su intención de trazar los lineamientos de trabajo y los horizontes a perseguir. Aunque otro poco es producto del crujir de los apolillados marcos políticos vigentes ante movimientos de puertas apenas previstos y menos aún experimentados. Si algo sintético trataba de concluir de las reflexiones de las últimas contratapas es la traba estructural que representa para la transformación de las condiciones materiales de vida de la sociedad (aún gradual y acotada a un capitalismo de brutalidad atenuada o contenida) la arquitectura política que denominé liberal fiduciaria.

De manera casi telegráfica aclararé que no ciño esas condiciones materiales a la economía, sino que aludo a todas las formas concretas que adopta la vida real y concreta de los miembros de una sociedad. Desde el salario a la cultura y el conocimiento, desde el hábitat al erotismo y el disfrute del placer, desde la duración de la jornada laboral hasta la naturaleza y calidad del ocio, desde la salud hasta la participación en la toma de decisiones a nivel laboral, vecinal o nacional, entre tantas otras esferas del discurrir vital humano. Creo, consecuentemente, que la emancipación humana es mensurable y progresiva y relativamente factible como secuencia no lineal (no exenta de posibles caídas, saltos y retrocesos) de conquistas de este vasto tipo de condiciones materiales de vida. Acotar la emancipación a la exclusiva resultante salarial o inclusive a la transformación de las relaciones de propiedad, es empobrecer su significado. De aquí no se sigue que haya que desatender políticas de distribución e inclusive igualación de la riqueza material económica. Por el contrario, serán mucho más efectivas si se acompañan de estrategias de distribución de la riqueza simbólica, de la creación de derechos y libertades y de distribución del poder decisional, es decir, de participación ciudadana real y activa en la toma de decisiones.

Sin entrar en detalles y matices de un muy amplio abanico, las tradiciones de izquierdas han simplificado y empobrecido la utopía emancipatoria invisibilizando de este modo las desigualdades en la apropiación de símbolos, narrativas, identidades y poder decisional. Y este último, depende directamente de la estructura institucional, cuya superación obedece a los diseños alternativos que la imaginación política pueda darse. La ausencia imaginativa se cristaliza en el vigente régimen liberal fiduciario con el cual la estrechez economicista es solidaria, a través de la expropiación de la soberanía ciudadana que el sistema representativo ejecuta. A ello se añade el mítico evolucionismo histórico que supone una secuencia desde la revolución social a la posterior revolución política, si es que luego la hubiera. De este modo se desalienta toda transformación política radical y se refuerza simbólicamente la nefasta metáfora de relación subordinada entre la base y la superestructura. Por razones de tamaño, de acumulación de fuerza, experiencia y de consolidación en el poder, Uruguay está en condiciones de pergeñar y producir cambios institucionales profundos y creativos, al modo que en su momento logró el PT de Brasil en el Estado de Rio Grande do Sul y la ciudad de Porto Alegre, lamentablemente desaprovechados por el propio partido a nivel nacional de gobierno.

No es indispensable apelar exclusivamente al diseño como una apelación vanguardista o de sofisticación intelectual. La propia experiencia del Frente Amplio produjo y produce diariamente, brechas incómodas en las prácticas políticas, fisuras de mayor o menor magnitud, que expresan sintomáticamente un malestar o inadecuación de (al menos) algunos institutos del sistema político, que en ocasiones tratan de ser suturadas mediante posiciones públicas personales de sus referentes. Por ejemplo con la actitud de los legisladores y autoridades ejecutivas del MPP y otros componentes del Frente (con la posterior polémica y ruptura por el tope salarial). O a través del reconocimiento de Mujica de que es “mandado” por sus electores y se debe a ese mandato. Sin duda que ejemplos sobran y he intentado subrayar varios a lo largo de estas contratapas. Como sostenía Einstein, dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás sino la única. Pero es indispensable que una vez que el ejemplo cunde e impone admiración, se pueda pasar al debate de la naturaleza de cada aspecto involucrado en el incumplimiento o ruptura con el instituto o la tradición cuestionada. Para superar la dimensión acotada del gesto individual hacia la generalización política colectiva y transitar, en el caso ejemplificado, de la generosidad voluntaria individual a la exigencia común, mediante la posterior institucionalización. ¿Qué otra cosa es el salario de la clase política sino un instituto político? ¿Y qué otra cosa que un instituto escandaloso es un salario escandaloso?

Pero estos son sólo dos casos escogidos de la zafra reciente. Las estructuras crujen en varios puntos y niveles políticos, desde el electoral inmediato con la virtual reposición de la ley de lemas y la admisión pragmática de múltiples candidaturas en el Frente Amplio, o la resolución problemática de alguna de las cuatro candidaturas únicas a las intendencias. Y desde allí hasta aspectos de índole constitucional y hasta supraconstitucional como lo pondera el caso del juicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra el Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García y la supresión de identidad de su hija nacida en cautiverio clandestino.

La elevación a juicio, por intervención del poeta argentino Juan Gelman y de su nieta recuperada Macarena, vuelve a poner en primer plano dos dimensiones dramáticas en torno a esta ley. En primer término, su misma vigencia que contradice los más elementales principios de igualdad ante la ley, ocluye la recuperación de la verdad y consagra la impunidad de los más crueles y repugnantes criminales que ha tenido el Uruguay en toda su historia. No cejaré en señalar, reiterándome aquí nuevamente, que la derrota del voto rosado del pasado octubre fue la más ominosa genuflexión cívica de la sociedad uruguaya y un acto de cobardía sólo superado en magnitud por la de los propios esbirros beneficiarios de la ley que se envalentonaban en las mazmorras frente a indefensos. Aunque en segundo término y más grave aún, es el hecho de que la ley fue ratificada a través del más legitimo de los institutos de democracia directa como es el plebiscito, produciendo la más trágica de las paradojas: la superación de la delegación representativa (aunque será indispensable analizar en una próxima oportunidad las empastadas circunstancias de realización del comicio) y su sustitución por la decisión directa de la ciudadanía produce la mayor vejación a la vigencia de la igualdad cívica ante la ley. Quisiera tener el optimismo de Roger Rodríguez y por qué no el pragmatismo de López Goldaracena y Correa Freitas pero adelanto que además de cuestiones de principios sobre los institutos políticos utilizados y la magnitud y legitimidad de los sujetos involucrados en las decisiones, los argumentos jurídicos de Korseniak parecen irrefutables. Por más razón que les asista a los representantes, que en este caso es indudable, jamás se puede aprovechar de manera oportunista la evaporación del lazo representativo para sustituir de este modo, la voluntad y mandato de sus representados.

El espacio aconseja dejar para una próxima oportunidad la discusión más detenida sobre las posibles soluciones a esta horrenda encerrona. Sólo señalar que no considero, como parece deslizar Macarena en un reportaje, que la convocatoria al plebiscito haya constituido un error. Jamás podría serlo porque no hay instituto más directo y adecuado para la adopción de decisiones por parte de la ciudadanía, mucho más aún cuando adquieren esta trascendencia. Su resultado repugna tanto la razón como los más hondos sentimientos. Mas los errores no hay que buscarlos en el instituto sino en el carácter del trabajo político desarrollado (o su ausencia) y la oportunidad en la amañada convergencia con las elecciones legislativas nacionales y presidenciales. Menos aún es un error la acción que nieta y abuelo emprenden ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por el contrario, esta actitud constituye un tábano fundamental para mantener despiertas las caballerizas de la dignidad y tal vez para impulsar un debate amplísimo sobre la futura arquitectura política y la propia constitución a la luz de esta calamidad.

Las últimas líneas no podrían eludir las alusiones del Presidente Electo sobre las posibles condiciones de detención de los ancianos criminales. Nadie puede negarle a Mujica el derecho personal al sentimiento compasivo ni tampoco a expresarlo. Pero no lo tiene para  hacer del sentimiento una política. Para eso nadie es electo.

- Emilio Cafassi es Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano.

Publicado en la contratapa del diario La República, domingo 21 de marzo. Reproducción con autorización del autor. 

                     
Leer más

Argentina: Feroz represión en la marcha de los derechos humanos en Neuquèn

25 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

URGENTE- Neuquen
Feroz represión en la marcha de los derechos humanos
(AW) Fueron reprimidos en Neuquén, los manifestantes durante la tradicional marcha del 24 de marzo, por un brutal operativo policial. Hasta el momento hay varios detenidos, entre ellos 6 menores. La policia no informa de los paraderos y no deja acercarse a organismos y organizaciones.      
 

Jueves 25 de marzo, Neuquen (OyR). A 34 años del golpe genocida, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los de más organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.

Más de 12000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Neuquén. En su tradicional recorrido, la manifestación fue interrumpida por un inmenso operativo policial. Varias de las esquinas estaban repletas de policías armados con gases lacrimógenaos y balas de goma.

Al llegar la columna al comando, la misma debió doblar una cuadra antes de su recorrido habitual porque la calle se encontraba cerrada con vallas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendo hasta que en un momento, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desde entonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases y los grupos de jóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresiones policiales con piedras.

La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: "no les tenemos miedo, las calles son nuestras". Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

Al finalizar el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes. Están siendo detenidos por personas de civil en autos no identificados. En estos momentos, hay más de 6 menores demorados en la comisaria del menor y más de 20 adultos en la comisaria primera. Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se están acercando a las comisarías pero han sido recibidos con un fuerte operativo de "seguridad".

Hasta este momento, el juez a cargo es Marcelo Muñoz y el fiscal el dr. Di Maggio.


Contacto: OYR: 0299 155040213


(AW) Según información de último momento quedan por liberar doce personas de la comisaría primera, pero aún la policía no ha suministrado el listado de los detenidos. Organismos y organizaciones realizan una vigilia en espera por su libertad.
No se sabe con exactitud la cantidad de detenidos en total en otras comisarías neuquinas. Las capturas fueron hechas en autos de civil, y hubo un intento de llevarse los detenidos a la unidad 11, acción que los manifestantes lograron frenar.




 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

Represión en la marcha de los derechos humanos 
 

jueves, 25 de marzo de 2010

p1110647.jpgA 34 años del golpe genocida, lasMadres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los de másorganismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los DerechosHumanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.

Más de 12000personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Neuquén. En sutradicional recorrido, la manifestación fue interrumpida por un inmensooperativo policial. Varias de las esquinas estaban repletas de policías armadoscon gases lacrimógenos y balas de goma.

Al llegar la columna al comando, la misma debiódoblar una cuadra antes de su recorrido habitual porque la calle se encontrabacerrada con vallas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendohasta que en un momento, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desdeentonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases y los grupos dejóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresionespoliciales con piedras.

La represión continuó avanzando hacia la marcha, que yase encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursosde los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieronque pedir a gritos a la multitud que no se retirara: “no les tenemos miedo, lascalles son nuestras”. Entonces, desde la marcha se organizó un cordón deseguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

p1110495.jpg Al finalizar el acto, comenzó unacacería de militantes y jóvenes. Están siendo detenidos por personas de civilen autos no identificados. En estos momentos, hay más de 6 menores demorados enla comisaría del menor y más de 20 adultos en la comisaría primera. Organismosde derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se están acercando alas comisarías pero han sido recibidos con un fuerte operativo de"seguridad".

Hasta este momento, el juez a cargo es Marcelo Muñoz y el fiscal el dr. Di Maggio. 

Contacto: OYR:  0299 155040213




p1110544.jpg
 p1110606.jpgp1110629.jpg

p1110654.jpg 



Leer más

Uruguay: Fortalezas y debilidades en la lucha contra la impunidad‏

25 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

POR FERNANDO MOYANO
5428 0 justicia no impunidad
En los últimos días hemos visto reaparecer en escena el tema de la ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD. Al punto que Lacalle se ha manifestado favorable a su "derogación" (eliminar sus efectos hacia el futuro pero dejar firme su efecto pasado).

No entraremos en el lío jurídico de las dos bibliotecas y el detalle menor. Creemos que, por más claro y veraz que se sea en este tema como efectivamente lo fue en su momento la Coordinadora Nal. x la Nulidad de la ley, es un error enfrascarse en un terreno que la gran mayoría de la gente le resulta poco comprensible. Uno de los factores que incidió en la insuficiencia de la votación del 25 de octubre fue -resulta evidente- la falta de información y tal vez la falta de motivación de los votantes. Es muy arduo penetrar en las capas más desinformadas y desmotivadas de la población, luchando contra factores estructurales que van destruyendo día a día nuestra cultura y el entretejido de una sociedad sana. No hagamos entonces las cosas más difíciles exagerando demasiado los aspectos jurídicos y formales. Además, en este caso eso no es necesario. La gran fuerza de este tema está en su significado político y ético. Aquí la táctica es CORTAR GRUESO.

La insuficiencia de la votación de octubre, no permitió la anulación formal de la ley -ya nula de por sí- por el mecanismo de la REFORMA CONSTITUCIONAL, el ÚNICO que quedaba a nuestro alcance, dada la defección vergonzosa del parlamento. Esto trajo un estado de DESÁNIMO lógico y comprensible entre nosotros. No estoy de acuerdo, sin embargo, con el tono DERROTISTA con que se hace el balance.

En el aspecto POLÍTICO, la ley de impunidad FUE DERROTADA el 25 de octubre. 

La MAYORÍA votó contra la ley. Dos minorías sumadas, la de los que hubiesen votado por mantener la ley SI HUBIESE HABIDO PAPELETA POR EL NO, y la de los igual no hubiesen votado ninguna de las dos opciones, sea por desinformación, confusión o desinterés, se sumaron en una AUSENCIA DE VOTO POR SÍ. No es posible discriminar en esa masa de votantes, cuales son unos y cuales son otros.

El mecanismo de Reforma Constitucional para remover la ley no pudo ser activado, aplicando la normativa vigente. Sostenemos que esa normativa, basada en el voto obligatorio y el castigo al no voto, es antidemocrática. Pero como sea, no pudo ser activado, perdimos, punto. Pero eso se refiere exclusivamente al recurso formal de anulación, y a nada más.

El conocido constitucionalista del FA José Korzeniak dice que el parlamento no puede anular ni derogar la ley porque "la mayoría de la ciudadanía votó para que la ley permaneciera" (véase: http://www.larepublica.com.uy/politica/403997-korzeniak-el-parlamento-no-puede-derogar-ni-anular-la-ley-de-caducidad).

En 1989 hubo dos papeletas contrapuestas, la amarilla (NO) le ganó a la verde (SI). También entonces era necesario llegar al 50% + 1 y no se pudo, tampoco en ese caso el votante por NO votó "a favor de la ley" sino en contra de un recurso concreto y nada más. Pero más allá del tema formal, es cierto que el NO le ganó al SÍ, y sufrimos una derrota política. Por eso entre otras cosas, el tema quedó aplastado durante años. 

Hoy las cosas son diferentes. De esa derrota, con gran esfuerzo, nos recuperamos. Y planteamos el tema nuevamente. Hay compañeros que dicen que eso fue un error. No estoy en absoluto de acuerdo, sostengo que hicimos lo correcto. Pero dejaré ese punto para otro momento para no complicarla aquí.

Uruguay enfrenta ahora una inminente condena internacional por no haber anulado la ley, y TAL VEZ el parlamento busque una escapatoria. Pero NO ES DIGNO que el pueblo uruguayo espere cruzado de brazos a que la presión por la justicia venga desde afuera, porque ese "afuera" no es otra cosa que el resultado de la lucha consecuente de OTROS PUEBLOS HERMANOS, y es una vergüenza descansarse en la lucha de los otros por temor a ser DERROTADOS si luchamos nosotros. Al pelear nuevamente, el pueblo uruguayo asumió una posición digna, más allá de los resultados.

No así el parlamento. Si es una vergüenza que Uruguay sea condenado en la ONU por mantener la ley de impunidad, más vergonzosos aún son los planteos de derogarla o anularla... ¡para evitar ser condenados! Es de una cobardía moral inaudita. Debemos estar MUY ALERTAS contra posibles maniobras para mantener la impunidad con una apariencia de remover la ley, pues de un parlamento cobarde no esperamos nada bueno. Por supuesto que si al fin de cuentas los parlamentarios, sea por los motivos que fuese, anulan EFECTIVAMENTE la ley, estaremos de acuerdo con ese hecho concreto. Por más que nos resulte absolutamente despreciable la actitud de mantener todo este tiempo una ley infame, y removerla solamente para evitar una sanción internacional.

En el plebiscito reciente, nuestros enemigos recurrieron a una maniobra confusionista: no poner papeleta por el NO. Eso lo hizo la Corte Electoral incluso VIOLANDO LA LEGISLACIÓN VIGENTE que establece que hay que poner dos papeletas. Fue una jugada tramposa, para que no se pudiese distinguir entre el voto por NO y el no-voto, que son cosas muy distintas. Esa maniobra confusionista tenía un fin: sostener la falacia de que "la mayoría de la ciudadanía votó para que la ley permaneciera". 

Pero no se puede sacrificar una pieza por necesidad de maniobra y después querer jugarla como si se la conservase. La "pieza sacrificada" fue la papeleta por el NO. 

Si el argumento ya era falaz en 1989, es TOTALMENTE INSOSTENIBLE AHORA. No hubo papeleta por el NO, por lo tanto no se puede sostener que "la mayoría" votó por esa opción, porque no existió.

Lo más que puede decirse es que EL RECURSO CONCRETO de reforma constitucional no fue aprobado, pero NADA PERMITE inferir de allí que la mayoría votó por sostener la ley. Todo lo contrario, es muy evidente que la MAYORÍA votó contra la ley, y eso es un triunfo político. Con un 48% de votos por sí, por pequeño que sea el margen razonable de no-votos que se estime es evidente que el posible voto por mantener la ley hubiese sido MINORITARIO (si hubiese existido, porque en realidad no existió), y así lo señalaban las encuestas previas de intención de voto. 

El 25 de octubre se sacó un 48% y se requería el 50% + 1, por lo tanto en cuanto al recurso constitucional concreto PERDIMOS. Y en cuanto al tema político de fondo, si se está contra de la ley de caducidad o no, el resultado fue a favor nuestro, 48 a 0. Un triunfo político que aún no ha podido concretarse, que sigue pendiente, debido a todas las jugarretas que nos hicieron y nos hacen. Pero en ese tema de fondo, en la lucha por la conciencia de la gente, no hubo una derrota.

Es en virtud de ese triunfo político que esta falsa derrota, este TRIUNFO ESTAFADO por las trampas de la legislación antidemocrática y la trampa de la VIOLACIÓN de esa misma legislación ADEMÁS, no ha logrado aplastar esta vez la lucha contra la impunidad. Nos recuperaremos, ya nos recuperamos en gran parte, de este revés sufrido. No fueron necesarios largos años esta vez.

El que Korzeniak deba "sacar carpeta" y recurrir al pobre y desprestigiado ARGUMENTO DE AUTORIDAD  ("Yo enseño hace 40 años en la Facultad de Derecho", "es una opinión técnica y no emocional", etc.) para seguir sosteniendo su posición falaz, demuestra su falta de argumentos reales. El argumento de autoridad es el argumento de los que no tienen argumentos. 

Varias cosas queremos decir sobre el tema del mecanismo de amnistía encubierta propuesto por Mujica, la excarcelación de los pocos genocidas presos. Pero este también, debido lo delicado de algunos de sus aspectos, debería ser tema de otra nota. Quiero ahora en cambio destacar un punto diferente.

NO ES CIERTO QUE LA JUSTICIA NO PUEDA ACTUAR PARA ESCLARECER LA VERDAD. 

Si diésemos crédito al argumento pueril de que el criminal no confiesa su crimen y que el único camino hacia la verdad es la palabra del propio criminal, NUNCA podría encontrarse la verdad en ningún caso, jamás podría hacerse justicia en nada. Los mecanismos judiciales normales tienen numerosas formas de establecer la verdad, y no hablamos de torturas ni nada de eso. 

POR SUPUESTO que criminales a los cuales se los preserva en cárceles "vip" para que no sean extraditados hacia cárceles comunes y corrientes en otros países, a quienes se les concede incluso la posibilidad de seguir haciendo apología del delito por Internet desde la propia "cárcel", o se les permite ir al Hospital Militar sin custodia en virtud de su "honor" para que se fuguen como el caso de Gilberto Vázquez, a quienes se les pide que ellos aporten la verdad como ÚNICA OPCIÓN, y además se les cree sus mentiras, no estarán muy motivados a decir la verdad. Más aún si los archivos de documentos sobre los hechos delictivos son escondidos por las propias autoridades, y la propia ex-ministra de "defensa" sostiene A PRIORI y PREJUZGANDO que sería muy difícil encontrar testigos confiables... ¡mientras confía en el testimonio de los propios criminales!

Criminales a los que se los envalentona y estimula para que PERSISTAN en sus actitudes de ocultamiento de la verdad mientras se discute abiertamente qué tantas concesiones y privilegios se les llegará a dar, no van a adelantarse a hablar, más que tontos tendrían que ser. Pero eso es el resultado de la actitud de las propias autoridades, comenzando por el presidente, una actividad sistemática de estímulo del delito recalcitrante.

Cae de su peso que de lo que se trata es, en todo caso, de legislar para DOTAR al Poder Judicial de mecanismos mejores y más fuertes para investigar la verdad, y no para quitárselos. Los mecanismos ya existentes permiten hallar la verdad en muchos casos de delitos comunes en que los que los cometen no están amparados por privilegios especiales. Para empezar, entonces, hay que quitarles a estos genocidas sus privilegios indebidos. UNA SEMANITA EN EL COMCAR Y VAN A CANTAR MEJOR QUE GARDEL. Y si esas condiciones carcelarias son inhumanas, que lo son, y si tanto preocupan a las autoridades, que está bien que se preocupen por ello, que se cumpla lo de TODOS IGUALES ANTE LA LEY incluso en las dificultades, incluso en las precariedades. Que el Poder Ejecutivo deje de sabotear la acción de la justicia. 

Hasta ahora, el concepto de VERDAD Y JUSTICIA suponía lo siguiente: conocer la verdad permitirá hacer justicia. Luego comenzó a desarrollarse una teoría muy retrógrada y perniciosa (de la cual parte de los impulsores de la campaña de anulación se hicieron eco, lamentablemente) de RENUNCIAR a la justicia y conformarse con la verdad, e incluso la teoría más indigna todavía de "la verdad posible". Los hechos han demostrado cabalmente que así no se llega siquiera a la verdad. Así es imposible.

JUSTICIA PARA LA VERDAD, es la consigna necesaria de esta etapa.
Leer más

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 456 )

25 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
114309_honduras.jpg

____________________________________________________________________________

INTENTAN ASESINAR MIEMBRO DE LA RESISTENCIA
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Tegucigalpa 23 de marzo, Municipio del distrito Central. El técnico en
electricidad,  ALEXANDER ANTONIO HERREA de 35 años de edad casado y padre
de 8 hijos, todos menores de edad (6, 7, 10, 11, 13, 14 y 15); siendo las
siete de la noche se asomo al porche de su casa para proteger visualmente
a su esposa que salio a comparar las tortillas para la cena en la populoso
residencial Honduras de Tegucigalpa.

Salió en dos oportunidades al porche de su casa, ante la incertidumbre que
ha generado la inseguridad para todos aquellos y aquellas que han logrado
la suerte de aparecer en un periódico o en un video en actos de heroísmo
resistiendo el golpe de estado, este acto de publicidad es una de las
características que tienen los casos de muertes sumarias o extralegales
contra miembros de la resistencia.

Alexander es uno de ellos, el se quedo en la embajada de Brasil junto al
Presidente Zelaya el día 22 de Septiembre día del cruel desalojo ejecutado
por militares y policías contra un pobre pueblo desarmado, vejado y
vilipendiado con los instrumentos de muerte financiados con fondos
públicos pagados con sus impuestos o con la deuda externa; Alexander igual
integro las caravanas que desde radio globo salieron con víveres para las
personas atrapadas en los retenes militares en el departamento de Danly,
durante los ilegales e ilegítimos toques de queda.

Su hijo menor de seis años esta recibiendo hostigamiento en la Escuela
Jhon F. Kennedy de la colonia Kennedy de Tegucigalpa,  al menor lo acusa,
una de las maestras, de ser hijo de uno de la resistencia al grado que le
ha provocado maltrato físico.

Cuando, Alexander salió, por segunda ves, al porche de su casa, personas
desconocidas que estaban frente a su vivienda empezaron a dispararle, uno
de los disparos le causo una herida en la pierna derecha, los impactos de
bala quedaron incrustados en los muebles en paredes, incluso en una
refrigeradora que se encuentra en la sala, él salvó su vida al intuir la
intención de los agresores y tirándose al suelo en el acto, quedándole
acción para apagar las luces, los criminales no ingresaron, no se sabe por
que, pero se trasladaron a una loma desde la que se puede ver su casa y
desde ahí dispararon sin piedad, sin importar  la  vida de sus menores
hijos que salieron ilesos de la agresión.

En el momento de la agresión llamó a un amigo de la policía quien le
gestionó que una patrulla policial llegara frente a su casa y los agentes
de la DNI lo trasladaron hasta las oficinas policiales, le tomaron datos,
fotografías de su herida y no le llevaron a un hospital a buscar atención
médica, lo que tuvo que hacer por su propia cuenta, trasladándose en esas
condiciones hasta una clínica donde se le atendió.

Pediremos medidas cautelares a la Comisión Interamericana, mientras que
podemos hacer con una víctima más de la represión, tiene 8 hijos, una
esposa, una modesta casa que le ha costado parte de su vida como él
cuenta.

COMITÉ PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS
                                      CODEH



Duelo por el asesinato de José Manuel Flores

24/03/2010 22:58:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

 


Bandera_duelo



El Frente Nacional de Resistencia Popular se encuentra del luto por el fallecimiento de nuestro compañero José Manuel Flores, asesinado por la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular se encuentra del luto por el fallecimiento de nuestro compañero José Manuel Flores, asesinado por la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo.

El compañero José Manuel fue un activo dirigente popular y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular. Con su muerte, la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador.  

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado la dictadura de Porfirio Lobo.

A los familiares y amigos de José Manuel expresamos nuestras sentidas muestras de pesar, y reafirmamos que no podrán parar la voluntad revolucionaria de nuestro pueblo.

¡José Manuel Flores presente!

¡Resistimos y Venceremos!



Régimen se ensaña contra la resistencia: Encapuchados asesinan a maestro

Miércoles 24 de Marzo de 2010 10:19 Dina Meza
De : Defensores en linea

El profesor José Manuel Flores Arguijo fue asesinado en su centro de trabajo

asesinato_profesor_manuel_flores.jpgEl Maestro José Manuel Flores Arguijo, fue ultimado por al menos tres encapuchados que los asechaban en la parte de atrás del colegio San José del Pedregal, cuando constataba que los alumnos entraran a sus clases, la tarde de este martes 23 de marzo.
 
Flores era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y deja tres hijos huérfanos y una esposa. Con esta muerte decenas de hijos e hijas pierden a uno de sus progenitores que desde el 28 de junio pasado luchan junto a miles de hondureños y hondureñas contra el golpe de Estado.
 
No nos cabe duda que este es el accionar de un escuadrón de la muerte y están escogiendo cada semana alrededor de dos a tres miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular,  dijo Sergio Rivera, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, que llegó al colegio a solidarizarse con la familia del docente.
 
Descartó que este hecho sea responsabilidad de problemas con jóvenes de pandillas porque en el sector la resistencia está muy fuerte  y Flores estaba muy activo en el Frente Nacional de Resistencia, sino que vinculó el crimen como un mensaje que se quiere enviar al pueblo para que no se movilice masivamente este jueves 25 de marzo donde llegarán miles de personas en apoyo a la defensa de la tierra en el país.
 
“Estamos con una indignación terrible, creemos que el asesinato de Manuel no puede quedar como un asesinato más, hay que ponerle basta a esto y poner las cosas en su sitio. Los escuadrones de la muerte están apoyados por asesores israelitas, colombianos y ex miembros del  3-16 a manos de Billy Joya y otros personajes que están poniendo en práctica una doctrina de aniquilamiento de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular”.
 
Un primo del Flores detalló que se había tocado la hora de recreo y el docente subió para ver que no habían quedado estudiantes y lo raro es que podemos asesinato_profesor_presidente_copemh.jpgobservar que hay plomos en la parte de abajo y en la parte de arriba donde se dice que lo estaban esperando no se encontró ningún casquillo, lo que se piensa es que era una emboscada desde abajo, por la distancia de los casquillos fue dentro de la institución.
 

Armando Orellana, maestro de Flores en la Carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, lo describió como un hombre interesado en la problemática social, de crítico solidario, “no logro entender cómo matan a un compañero como Manuel con quien conversé el sábado pasado y estuvimos hablando de los artículos que él escribía en diarios nacionales”.
 
Como docentes exigimos que se investigue la muerte de Manuel porque es una pérdida enorme, es un compañero que realmente se había entregado a la lucha magisterial y era una persona muy capaz.
 
Varias formas de represión se han institucionalizado contra el magisterio                                       
                                                                                                                                                Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH
 
Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH, denunció que la represión contra el magisterio se manifiesta en diferentes formas: desde que el Tribunal Superior de Cuentas, TSC,  ha llegado a varios institutos de la capital formulando reparos a los directores porque no han hecho deducciones a los maestros que anduvieron en el 2009 en las movilizaciones de la resistencia.
 
“La campaña de represión económica sigue, a los colegios magisteriales no nos han regresado el dinero del cual el gobierno se apropió ilegalmente, el dinero que nos robaron porque creen que de esta forma nos van a hacer que desistamos de acompañar al pueblo hondureño en sus justas luchas, se sigue asesinando compañeros al igual que en el gobierno anterior que nos asesinó compañeros en la calle esta vez nos los asesinan en los centros de trabajo”, dijo Rodríguez.
 
A la vez que responsabilizó a los cuerpos represivos del Estado de todo lo que está pasando en el país de asesinatos selectivos de personas destacadas en el FNRP. 
 
“No nos van a doblegar ni con la muerte”, advirtió el presidente del COPEMH que se mostraba quebrantado por la muerte de su compañero.
 
La persecución es a nivel nacional contra los maestros, “hay compañeros vigilados y amenazados, y otros perseguidos por activistas del Partido Nacional que amenazan con despedirlos porque han estado en la resistencia.
 
Consternación de sus compañeros
 

Sus compañeros de trabajo lloran el asesinato del profesor José Manuel Flores

asesinato_profesor_manuel_flores_companeUna de sus compañeras en la docencia quien pidió no mencionar su nombre por las circunstancias de represión, destacó que Flores era una persona de buen corazón, “no sé por qué le hicieron esto, él era una persona rebelde de ideas pero no le hacía daño a nadie, ahora todo lo disfrazan su muerte no es delincuencia común”.
 
En relación a la participación del docente en las marchas de la resistencia señaló que siempre iba al frente, “lo tomamos como un claro mensaje para el magisterio, especialmente para los que somos resistencia, eso indica que nos están vigilando, viendo donde trabajamos.”
 
Denunció que tienen represión por parte de algunos directores que son del Partido Nacional, que les amenazan cuando hay marchas de la resistencia con el fin de que no se movilicen, les advierten que les deducirán el día y les envían a cada momento memorándum, “pero como nosotros estamos firmes no es posible que unos cuantos pelagatos nos ganen a todos”.





HONDURAS.- El costo del libre pensamiento

Martes, 23 de Marzo de 2010 23:55
De : El Socialista Centroamericano

MANUEL AFICHE

Por: Yaret Rodríguez.

Somos seres pensantes, pero aquí en Honduras, pensar es un pecado mortal. La facultad del ser humano, esa misma que nos diferencia de las bestias, la posibilidad de analizar el contexto que nos  rodea, de someter los hechos a juicio crítico, de rescatar lo bueno y condenar lo malo, el poner sobre balanza los gobiernos con sus pocos aciertos y constantes desaciertos, el involucrarse en las luchas del pueblo siendo partícipes de sus conquistas, vivir con la esperanza de construir un mejor país  y crearse un mundo nuevo donde la justicia sea para todos ciega y los derechos humanos sean realmente respetados, hacer uso del pensamiento es, en el corazón de Centroamérica, el octavo pecado capital.

Parece que en mi Honduras, la Diosa Temis se tapa solo un ojo y los derechos humanos no son para la clase trabajadora; el obrero y el campesino no llega a la categoría del  homo sapiens y tiene el deber de sobrevivir con su pago devaluado y sin el derecho, siquiera, a lo más elemental: ni alimentación, ni trabajo, ni seguridad y mucho menos, libertad de pensamiento, expresión y elección. Así es la Honduras de la que se salvó Colón pero en la que los ciudadanos estamos anclados, soportando las tempestuosas aguas de la indefensión y la justicia monocular.

Si antes era elitista la publicación de las ideas, ahora, desde el golpe de estado, esta actividad se volvió toda una empresa sectaria, intolerante a las líneas de pensamiento contrarias a la ideología dictada por el gobierno de facto  y a riesgo de perder algo más que una cámara, un video, una entrevista, una transmisión o todo el equipo como le ocurrió a las radioemisoras y televisoras a favor de la resistencia. Pero el riesgo también estaba a nivel individual, sin ser periodista o reportero internacional, personas pensantes hacemos uso de las letras para luchar a través de ellas y esto atrae la atención de los retrógradas que no respetan las individualidades y los derechos a pensar, expresarnos y elegir con libertad.

Esto lo sabía muy bien el compañero Manuel Flores. Sus escritos llenos de franqueza hacia el corrupto, sin importar cuál –político, empresario, burócrata, dirigente obrero o gremialista- llevan también la sensibilidad de un hombre que cree en la justicia social y el poder del pueblo.  Su alto sentido de solidaridad y apego a sus ideales le hicieron tomar parte en la lucha por los derechos del pueblo-pueblo. Su visión de analista le permitía acertar en muchas de las consideraciones en las que como partido manteníamos frente a la problemática política, social y de gremio.  Eran sus apreciaciones las que nos marcaban el camino a seguir, su experiencia y valentía nos impulsaba a continuar en la lucha.

Fue su pluma la que cinceló su destino, fueron sus ideas las que le hicieron sobresalir y no ser uno más que sigue, sino uno que dirige, y ahora es su sangre la que marca una ruta y define el perfil de un verdadero revolucionario, de uno que piensa, siente, cree y vive por ello.

Así  se describe a Manuel Flores; padre, esposo, compañero, amigo, líder indiscutible… ¡El mejor homenaje a su memoria es seguir su ejemplo!

En el PSOCA, sección Honduras, seguiremos firmes en la lucha porque sabemos que con la partida de un amigo se va su cuerpo, pero su presencia perdura en nuestras mentes y corazones.  Estas adversidades nos fortalecen y son estos hechos los que nos demuestran que se ha dejado huella. En memoria de nuestro camarada Manuel Flores, no claudicaremos jamás.

Descansa en paz, querido Manuel.


Compañero Manuel Flores ¡Presente!!

De : Bitacora del Parvulo

Hoy, el Magisterio se ha ido al paro nacional en respuesta contundente a este vil asesinato. Los escuadrones de la muerte ya traspasaron la línea de todo cuanto se había creido inexpugnable: a Manuel lo asesinaron frente a sus alumnos.
De larga trayectoria como militante del Partido Socialista de los Trabajadores, Manuel se sumó al FNRP y acompañó cada una de las movilizaciones magisteriales en Resistencia. La última vez que lo vi (y ahora lo recuerdo nítidamente), fue en la presentación del libro sobre Filosofía en el arte de Gabriel Galeano.

Con este nuevo espanto, Porfirio Lobo se mete de lleno en un callejón sin salida.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) ha denunciado que el pasado martes 23 de enero murió siendo asesinado el profesor revolucionario de ciencias sociales José Manuel Flores.

El profesor, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fue abatido por decenas de disparos a quemarropa mientras trabajaba en el Instituto Oficial de Secundaria, San José del Pedregal, en Tegucigalpa.
En el momento en el que fue asesinado, el profesor se encontraba realizando labores de supervisión frente a los alumnos que se encontraban en el lugar de los hechos cuando fue asesinado por varios hombres encapuchados que llegaron en dos coches por la parte trasera del edificio.

Según el CODEH, "quienes ordenaron y planificaron este crimen tienen claro su propósito estratégico" que no es otro que llenar de "miedo al movimiento pacifista de la resistencia, asesinar a lideres prominentes de este movimiento, cometer estos crímenes sen comprometer a sus miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, para tal acto trabajan en la transnacionalización del crimen contratando sicarios de otros países que han llegado a Honduras para hacer venganza, vengarse de aquellos que en su afán de justicia frente a la agresión criminal consecuencia del golpe de Estado, quebraron vidrios, pintaron paredes, lanzaron una botella con gas, caricaturizaron religiosos, defensores de derechos humanos y periodistas, pusieron apodos a los agresores."

No es la primera vez que esta organización que lucha por hacer respetar los derechos humanos en Honduras responsabiliza al estado hondureño, liderado por el golpista Pepe Lobo, de los crímenes políticos que tienen lugar cada vez con más frecuencia en Honduras.

Publicado por Fabricio Estrada en 08:27


Bloque Popular: duelo por el asesinato el compañero José Manuel Flores

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Marzo de 2010 14:09

Nota de duelo por el asesinato el compañero José Manuel Flores


En-la-manifestacion-participaran-estudia

El Bloque Popular condena vehementemente el asesinato de nuestro compañero José Manuel Flores, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), incansable defensor de los derechos de la clase trabajadora, y revolucionario firme y valiente que lucho sin tregua por la construcción de una sociedad sin clases ni privilegios.

Nuestro compañero José Manuel se destacó como dirigente magisterial y miembro del movimiento popular hondureño, su asesinato se lleva a cabo en el preámbulo de una gran movilización nacional para exigir el cese de la represión y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Responsabilizamos por este crimen cobarde a la burguesía hondureña, que a través de los cuerpos de seguridad del Estado y escuadrones de la muerte, desarrolla una campaña de terror en contra de dirigentes sindicales, líderes populares y organizaciones políticas opuestas al régimen de facto. Los responsables de este hecho repudiable deberán pagar ante la justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestro pueblo.

Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de refundar el país y construir una sociedad justa e igualitaria.

¡Juramos vencer o morir!

¡Sangre de mártires, Semilla de libertad!

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010

 

Comunicado 12 Artista en Resistencia sobre el asesinato de José Manuel Flores

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Marzo de 2010 14:05

 


AenR

Al pueblo hondureño en Resistencia, a quienes apoyan de hecho y por omisión a este régimen sangriento, a la comunidad internacional y a los organismos mundiales de derecho,

ARTISTAS en RESISTENCIA comunica:

 

1. Que repudiamos enérgicamente el asesinato del compañero maestro JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO -miembro activo del FNRP, del PSOCA y otras organizaciones beligerantes, en lucha contra la oligarquía criolla y la derecha continental-, cuya sangre derramada se une a la de otros mártires de las organizaciones magisteriales de Honduras.

2. Que nos solidarizamos con el luto de la familia del compañero José Manuel Flores Arguijo; y declaramos que su muerte no tendrá olvido ni perdón.

3. Que denunciamos el estado de represión, muerte e indefensión jurídica profundizado desde la madrugada del 28 de junio de 2009 y continuado en el actual gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa y su sicópata gendarme, Óscar Álvarez.

4. Que exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos competentes, que emprendan los procesos jurídicos necesarios para frenar la ola de terror, muerte e impunidad institucionaliza desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Honduras, con el apoyo del embajador y departamento de Estado de los EE.UU.

5. Que, en vista de que el orden constitucional no ha sido restablecido con la ilegítima asunción de Porfirio Lobo Sosa al poder, ratificamos nuestro derecho a la insurrección, bajo el amparo del Artículo 3 de la Constitución de la Republica, que literalmente dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

6. Que reconocemos y nos sumamos a la unidad del movimiento popular -amalgamada con la sangre de los mártires y con la dignidad del pueblo-, en su lucha por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como vía posible para la refundación de Honduras.

Tegucigalpa, 24 de marzo de 2010


Honduras es un campo de batalla

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Marzo de 2010 11:42

Jorge Amaya Banegas

(A la memoria del Profesor Manuel Flores, desde ayer mártir de la RESISTENCIA)

Ayer miércoles 23 de marzo, bajo el sopor del ardiente verano de este Real de Minas ahora rebautizado como “Tegucigolpe”, fue abatido a tiros el PROFESOR (así con mayúscula) Manuel Flores por parte de los escuadrones de la muerte reactivados por el régimen golpista institucionalizado desde el 28-J.

El Profesor Manuel -los amigos y colegas le decíamos en lenguaje catracho “Manuelito”-, fue ejecutado por tres asesinos en el interior del propio colegio donde impartía el pan del saber, frente a la mirada atónita y de pánico de sus propios alumnos y compañeros de labores. Los medios de “desinformación” golpistas rápidamente empezaron a propalar la noticia, arguyendo que el crimen fue perpetrado “posiblemente” por mareros. Nosotros en cambio sabemos quiénes son los responsables del acto: los golpistas de antes y los golpistas de turno.

La muerte de Manuelito viene a mostrar que Honduras es un campo de batalla en una guerra desigual, una guerra entre el fusil y el libro… entre las bombas y las ideas… entre la barbarie y el sueño pacífico de un Pueblo que desea una Honduras mejor y más justa.

A Manuelito lo asesinaron por leer, por educar, por creer que una Honduras próspera, democrática y socialista es posible. Aún lo recuerdo cuando nos visitaba en la Universidad, siempre con su morral al hombro repleto de libros, siempre prodigando esperanzas por los más necesitados del país. En los últimos años había estado trabajando de cerca con los Pueblos indígenas y Afrodescendientes de la nación, y estaba redactando su tesis de maestría sobre la necesidad de reforzar la educación bilingüe para los pueblos originarios. Es duro y triste saber que hoy, 24 de marzo -en el 30 aniversario de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero-, tendremos que acudir al sepelio de nuestro amigo y colega, pero la sangre de él, como la de Monseñor Romero y todos los mártires que vendrán germinarán un día en una Patria liberada.

Jorge Alberto Amaya
Profesor en RESISTENCIA



Publicado por Honduras en lucha! en 15:5

Paro del magisterio en Honduras por asesinato de maestro opositor

Imagen activa

24 de marzo de 2010, 17:25Tegucigalpa, 24 mar (PL) Las organizaciones magisteriales de Honduras realizan hoy un paro general y una jornada nacional de duelo en repudio al asesinato de un profesor activo militante de la resistencia antigolpista.

El crimen fue cometido la tarde de ayer, cuando hombres encapuchados dispararon por la espalda contra José Manuel Flores, en el Instituto José del Pedregal, en el sur de Tegucigalpa.

En una nota de prensa, los gremios docentes denuncian que la represión ha alcanzado un nuevo escalón: "asesinar a los maestros en sus propios centros educativos".

El Frente Nacional de Resistencia Popular anunció en un comunicado que se encuentra de luto por la muerte de Flores, un activo dirigente social, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

La alianza de fuerzas sociales y políticas progresistas acusa del asesinato a "la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo", quien asumió la presidencia el 27 de enero pasado.

Con su muerte -afirma-, la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado la dictadura de Porfirio Lobo, subraya.

El asesinato de Flores ocurrió en vísperas de una manifestación nacional mañana convocada por el Frente para exigir el cese de la ola represiva y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

En lo que va de año han sido asesinados en Honduras tres dirigentes sindicales, dos campesinos, un periodista y otras personas opuestas al golpe militar del pasado 28 de junio.

Fuente: Prensa Latina - lac/rl


Publicado por Honduras en lucha! en 15:50

Difícil el regreso de Honduras a la OEA: Insulza

Para el directivo, en algunos casos las críticas son para algunos sectores por “la forma de promover sus ideas”
El gobierno hondureño tiene asignaturas pendientes por realizar

Washington, 24 de marzo.- Honduras tiene asignaturas pendientes por realizar antes que su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) sea considerado, dijo hoy el secretario general del organismo José Miguel Insulza.

“Yo personalmente quisiera que Honduras volviera, pero la voluntad de los países miembros es que se cumplan primero algunos objetivos”, dijo Insulza en su primera conferencia de prensa tras la reelección al frente del organismo.

Entre estas asignaturas, Insulza mencionó la aplicación de la Comisión de la Verdad, “ver la situación del Presidente anterior, el señor (Manuel) Zelaya y los miembros de su gobierno”.

Aún cuando el nuevo gobierno de Porfirio Lobo parece tener la voluntad para cumplir estos requerimientos, Insulza consideró que la tarea no será fácil “porque también hay resistencias”.

“Hay que entender que el presidente Lobo tiene que tratar estas cosas con muchas de las personas que estuvieron involucradas en el derrocamiento”, dijo.

Insulza reconoció que su actuación en Honduras se prestó en gran medida a las críticas de que fue objeto, además del levantamiento de la suspensión de Cuba “y la situación en otros países”, en lo que pareció ser una alusión a Venezuela, donde recibió criticas tanto del gobierno como de la oposición.

Para el directivo, en algunos casos las críticas fueron para algunos sectores “la forma de promover sus ideas”.

“Entiendo el encono en el caso de Honduras, pero ahí no se dejó de hacer nada de lo que se pudo. Creo que esas fueron críticas mal intencionadas”.

Insulza reconoció también que parte de las críticas quizá hayan sido producto de la falta de información sobre las funciones y atribuciones de su cargo, pero también puede ser “herencia de periodos donde no había lugar a la discrepancia”.

“Además no se puede pedir que el secretario intervenga en un país sin un mandato. No lo podemos hacer porque somos una organización de Estados”, precisó.

Cuestionado sobre los pedidos de algunos sectores para que haya una reforma de la Carta Democrática Interamericana, Insulza dijo entender las demandas sobre la forma, los procedimientos, pero no sobre el fondo de este instrumento.

“Me gustaría tener un poco más de posibilidad de poder actuar (invocando la carta) en prevención de crisis y no a destiempo”, precisó. (Con información de Notimex/JJJ)

Fuente: El financiero de México
Publicado por Honduras en lucha! en 15:43


Preocupa a Organizaciones de DDHH, eventuales desalojos violentos de prolongarse negociaciones

Miércoles 24 de Marzo de 2010 12:27 Marvin Palacios
De . Defensores en linea

La Ley de Modernización Agrícola permitió al oligarca Miguel Facussé y a otros dos terratenientes apropiarse de 20 mil hectáreas

desalojo_eminente_bajo_aguan.jpgEn un foro organizado por la Plataforma de Derechos Humanos para abordar la crisis generada por la tenencia de las tierras en el Bajo Aguán, dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) manifestaron sentirse preocupados por un eventual desalojo que estarían ordenando los terratenientes de la zona, aprovechando una eventual ruptura de las negociaciones.
 

“Hemos constatado las fuertes amenazas que pesan sobre los dirigentes, y los rumores de que grupos fuertemente armados llegarían en cualquier momento a desalojarlos”, expresó la periodista Dina Meza que participó en el foro en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
 
Meza señaló que esto representa una guerra psicológica que afecta a hombres, mujeres, niños y niñas. Estas situaciones las hará circular a nivel nacional e internacional la Plataforma de Derechos Humanos.
 
“Vamos denunciar que en Honduras el derecho a la vida no concuerda con el discurso conciliatorio que pregona el régimen de Porfirio Lobo Sosa”, resaltó la comunicadora y defensora de los derechos humanos.
 
Por su parte Rudy Hernández quien forma parte de la comisión negociadora por parte del MUCA expresó que los terratenientes quieren resolver la situación antes de semana santa para irse a veranear y criticó la actitud del régimen de Porfirio Lobo Sosa de no actuar como representantes del pueblo.
 
Hernández resaltó que “se ha hablado de muchas cosas, pero los compañeros no se saldrán de las tierras, nos van a mandar a 5 mil soldados, no tenemos miedo, ellos (los terratenientes y el actual régimen) han generado la violencia, pero nosotros hemos emprendido la lucha pacífica por la recuperación de las tierras de la reforma agraria”.
 
“Somos hondureños, nacidos aquí y no es posible que nicaragüenses salvadores y árabes nos estén robando lo que nos pertenece”, dijo el joven dirigente campesino.
 
Se informó que este día la comisión del actual régimen estaría entregando una propuesta de solución al conflicto y que el MIUCA solicitaría un espacio de tiempo prudencial (de 10 a 15 días) para analizar y contestar la propuesta.
Régimen de Lobo Sosa debe resolver la crisis
 
desalojo_eminente_bajo_aguan_3.jpg


La Plataforma de Derechos Humanos sostuvo que entre más tiempo transcurra para solventar la crisis, se agudizarán las precarias condiciones en que se encuentran miles de mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas discapacitadas y hombres que necesitan cuanto antes, la dotación de agua, alimentos, medicinas, tiendas de campaña y otros insumos, ya que actualmente pernoctan a la intemperie en las numerosas fincas de palma africana.
 
Inicialmente la comisión gubernamental les había ofrecido el otorgamiento de 3 mil hectáreas en la margen izquierda del río Aguán e igual número en la margen derecha, sin embargo se conoció que en los últimos días la propuesta cifraba dos hectáreas para cada familia.
 
En su disertación sobre las causas que han originado la crisis por la tenencia de la tierra en el bajo Aguán, el Director Ejecutivo de FIAN Internacional (Honduras), Gilberto Ríos destacó que el proyecto productivo desarrollado por el estado hondureño fue contaminado por tropelías en las que ha incidido mucho el control del poder político.
                                                                                                                           La Plataforma de Derechos Humanos ofreció una conferencia de prensa

“El sueño del Bajo Aguán ha sido un proyecto de colonización y no de reforma agraria, porque no hubo suficiente voluntad política para hacer reforma agraria dentro de la frontera agrícola que representaba una gran esperanza para el futuro”, apuntó el defensor de derechos humanos y experto en el tema agrario.
 
Ríos resaltó que con este proyecto impulsado  desde 1970, se suponía que el Estado haría las grandes inversiones en el valle del Aguán para proteger a los débiles, para proteger a los campesinos y campesinas de la reforma agraria que no solo no contaban con tierras, sino que no tenían recursos para invertir.
 
“Todas estas inversiones sin excepción alguna fueron financiadas por el estado de Honduras, es decir con dineros del pueblo hondureño, no es ningún Miguel Facussé, ni René Morales o Reynaldo Canales que han hecho inversiones de infraestructura (caminos, carreteras, sistemas de drenaje, bordos de contención), por lo que los campesinos y campesinas no están obligados a pagar altas cantidades de dinero  por las tierras que pudieran ser devueltas a sus manos”, explicó Ríos.
 
En 1992, el presidente Rafael Leonardo Callejas decretó una contrarreforma agraria denominada “Ley de Modernización Agrícola que le permitió al oligarca Miguel Facussé y a otros dos terratenientes (René Morales y Reynaldo Canales) apropiarse de 20 mil hectáreas de 6 cooperativas del Bajo Aguán, en donde se ampliaron considerablemente los cultivos de palma africana.
 
Desde el 9 de diciembre de 2009 el MUCA decidió tomarse las tierras, los terratenientes reaccionaron ordenando violentos desalojados y hostigamientos en la zona, activando a grupos paramilitares (guardias de seguridad privada) fuertemente armados y el 8 de enero, el gobierno de facto de Roberto Micheletti ordenó el primero de varios operativos de desalojo, con saldo de muertos, heridos y capturados. Con el régimen de Porfirio Lobo Sosa la persecución y las amenazas a muerte en contra de los dirigentes campesinos, persisten en la zona.
 
Cabe señalar que para justificar los violentos desalojos en los de acuerdo a denuncias participan policía, militares y paramilitares, los medios de comunicación controlados por la oligarquía hondureña, han desatado una feroz campaña mediática de mentiras y falsedades en donde sostienen que los campesinos del Bajo Aguán están organizados como guerrilla y asesorados por extranjeros. 
 
El domingo 14 de marzo, fue asesinado de varios disparos el periodista de Canal 5 de Tocoa, Colón, Nahun Palacios quien había denunciado las injusticias que contra los campesinos y campesinas en el Bajo Aguán.

En el foro participó la Su Directora del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), Alba Mejía quien manifestó a desalojo_eminente_bajo_aguan_4.jpglos presentes la solidaridad y el acompañamiento de la Plataforma de Derechos Humanos hacia el MUCA.
 

Un campesino señala las perforaciones de las balas disparadas por paramilitares y policías

Mejía dijo que el informe presentado en el foro sobre la visita de la Plataforma a 5 cooperativas campesinas en el Bajo Aguán, refleja un a situación de calamidad que sufren los asentamientos humanos en las fincas de palma africana.
 
Sin embargo, la defensora de derechos humanos, elogió la dignidad del MUCA frente a las graves y diversas situaciones de violencia que sufren miles de familias campesinas que luchan por la liberación de las tierras en el Bajo Aguán.
 
Mientras tanto abogados del Frente Nacional de Resistencia Popular informaron que al menos unos 50 campesinos han sido procesados en los tribunales de Tocoa y Trujillo, acusados de usurpación de tierras, daños a la propiedad y hurto de la fruta de palma africana.
 
Uno de los abogados que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad, dijo que los campesinos  enfrentan juicios en libertad y que a otros se les ha dictado sobreseimiento provisional. El profesional del derecho apuntó que el dirigente Adolfo Castañeda del MUCA, enfrenta 2 procesos judiciales promovidos por la Compañía Exportadora del Atlántico, propiedad del terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé.
 
El foro para analizar la actual situación que se vive en el Bajo Aguán, se desarrolló el pasado lunes 22 de marzo en el Centro Guadalupe Carney de la ciudad de Tocoa, con la participación de las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos así como representantes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC),Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Union Nacional de Campesinos (UNC), Asociación Campesina Nacional (ACN), Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Al pueblo argentino en el bicentenario y con motivo de la marcha del 24 de marzo 2010


Hay fuertes injerencias desde la Casa de Gobierno con la imposición y mecanismos que actúan directa o indirectamente sobre la conmemoración de la resistencia y lucha el golpe genocida de 1976.

Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia | Rimaweb / Insurrectasypunto | 23-3-2010

De: Kaos en la red

 125778_esquivel.jpg

Adolfo Pérez Esquivel en una manifestación contra la dictadura militar argentina, en los 80

El Servicio Paz y Justicia, durante largos años viene acompañando y luchando en defensa de los derechos de las personas y de los pueblos para que nuestro pueblo pueda vivir con dignidad, participar en la construcción de una democracia participativa y por una patria soberana.

Siempre hemos convocado a la unidad de las organizaciones populares, porque sostenemos que todo proyecto emancipador debe integrar la heterogeneidad social y la diversidad que expresan diferentes experiencias sociales y políticas. En ese sentido entendemos que la lucha por los derechos humanos configura un consenso básico que el conjunto del campo popular ha logrado gestar desde diferentes miradas durantes las últimas décadas. Ese consenso ha delimitado fronteras respecto a las políticas represivas y de los proyectos de dominación que padeció nuestro pueblo. Si algo caracterizó la lucha por los derechos humanos fue la construcción de una ética colectiva, gestada desde la sociedad civil, autónoma del estado y del sistema representativo. Fue una lucha de todos para todos, para el conjunto de nuestro pueblo.

Ninguna sociedad es estática, existe la dinámica de transformación social, cultural, política y espiritual. En diferentes momentos cuando se recuperó el régimen constitucional en 1983, se han manifestado diferentes opciones y estrategias respecto a como desmontar la herencia del terrorismo de estado, el sistema de dominación que procuró consolidar y sobre las formas de construcción para alcanzar una democracia plena. Hoy nos encontramos que, en esas opciones, algunos organismos de DDHH, han asumido una alianza con el actual gobierno, desde donde se pretende definir el accionar de la lucha por los derechos humanos pasados y presentes. Respetamos todas las miradas y opciones que puedan tener organizaciones hermanas, aunque consideramos que se cambian las reglas del juego cuando al momento de definir acciones aparece la injerencia del poder de turno.

El SERPAJ, como organismo latinoamericano, se ha manifestado y asumido su compromiso en defensa de los DD. HH. en su integridad y con total independencia de cualquier gobierno ocasional. Creemos que los organismos de DD.HH. deben ser controladores del Estado y no subordinados.

El gobierno tiene la responsabilidad de respetar y hacer respetar los DD.HH., y no manipular ni buscar divisiones entre los organismos de DD.HH. y organizaciones sociales.

Nos encontramos frente a fuertes injerencias desde la Casa de Gobierno con la imposición y mecanismos que actúan directa o indirectamente sobre la conmemoración de la resistencia y lucha contra todo lo que significó el golpe genocida del 24 de marzo de 1976. La convocatoria de un festival acto en la Plaza de Mayo, organizado desde el oficialismo constituye un acto de provocación respecto a las marchas que históricamente han convocado y movilizado los organismos de derechos humanos y el conjunto del campo popular.
Nos preocupa y duele la actitud de algunos organismos de DD.HH., afines también al oficialismo, que han tomado decisiones unilaterales y decidido marginar y no dialogar y que utilizan el nombre de otros organismos como la publicación del aviso en Página 12 (21-03-10), donde se convoca a la marcha y hace referencia a organismos como el SERPAJ y otros, sin consulta previa alguna, lo cual no aceptamos.
Esto pone en evidencia la fuerte injerencia del gobierno en condicionar los actos del 24 de marzo.

Debemos señalar que la Plaza de Mayo es patrimonio del pueblo y no propiedad del gobierno y de ninguna organización. Reclamamos el derecho de todos y todas de ir a la Plaza de Mayo y expresarse con libertad. El gobierno es responsable de asegurar que la Marcha del 24 de Marzo se desarrolle en paz y sin provocaciones, ni violencia respetando el derecho de todos aquellos que quieran manifestarse.

De nuestra parte hemos convocado a todos los organismos de derechos humanos para analizar, discutir y ponernos de acuerdo para marchar juntos el 24 de Marzo, afirmando la necesidad de la unidad y que debe ser un día superador de todas las diferencias políticas; que el objetivo fundamental es hacer presente la memoria de los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables del genocidio, y la denuncia de todas las formas de opresión, como la deuda externa, que es parte de graves violaciones de los derechos humanos, que el gobierno continúa pagando con el hambre del pueblo hasta el presente.

Reclamamos al gobierno privilegiar la “deuda interna con nuestro pueblo”, por sobre la deuda externa. Por eso el SERPAJ y otros organismos, organizaciones sociales, culturales y políticas, reclamamos la realización de una auditoria de la deuda externa, para determinar la deuda legítima, de la ilegítima y la sanción para con los responsables de dicho saqueo.

Lamentablemente hay organismos que han olvidado que la deuda externa se continúa pagando con el hambre y la pobreza del pueblo, que por día siguen muriendo niños de hambre en nuestro país.

El gobierno realizó avances positivos en cuanto a las políticas de DD.HH. vinculadas a la sanción de los responsables de crímenes de lesa humanidad, pero la lucha por los derechos humanos no es algo de un pasado acotado, son parte integral del presente por lo que:

-Reclamamos por la aparición de Julio López, y sancionen a los responsables. Al igual que reclamamos por Luciano Arruga y muchos jóvenes víctimas del “gatillo fácil”.

-Cuestionamos la continuidad de un modelo de concentración de la riqueza y saqueo instaurado por la dictadura militar, profundizado por sucesivos gobiernos constitucionales y que persiste en la actualidad.
No podemos olvidar los graves problemas que el pueblo debe enfrentar, como son los emprendimientos mineros a cielo abierto, a manos de grandes corporaciones transnacionales que no sólo disponen de prebendas extraordinarias, también contaminan el agua y afectan la salud de nuestros pueblos. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, ilustra esta complicidad. La permisividad con la devastación de los recursos naturales no renovables, así como el apoyo a un sistema agroalimentario que ha perdido diversidad y soberanía alimentaria, con el consiguiente encarecimiento de los alimentos de consumo popular, contribuye al empobrecimiento. Un devastador proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, ha destruido montes y bosques nativos, y expulsado y despojado a campesinos y pueblos originarios de sus tierras.

La pobreza que afecta a gran parte de la población, no se resuelve ocultando la verdad y dibujando los indicadores del INDEC, sino distribuyendo la riqueza.

-Cuestionamos la criminalización de la protesta social y reclamamos la anulación de las causas contra miles de militantes populares que por salir a defender los derechos del pueblo han sido procesados judicialmente.

Aunque nuestra mirada fue y será crítica contra toda forma de injusticia y explotación social, no nos interesa la confrontación como método, más aún hemos apoyado diversas iniciativas oficiales como la ley de medio de comunicación que constituye un avance en la lucha por la democratización de la palabra, así como la estatización de las AFJP. Pero queremos reflexionar, que la lucha contra el terrorismo de estado y sus consecuencias, en este Bicentenario de la Patria, debe ser de unidad del campo popular y todos los argentinos y no de “aparateadas” y divisiones. Máxime cuando una oposición circunstancial se ha embarcado en estrategias desestabilizadoras de un gobierno electo democráticamente.

Al publicar esta carta abierta al pueblo, queremos clarificar y construir, no equivocar el camino. Los enemigos del pueblo están acechando y aprovechando las divisiones del campo popular. Si hoy no podemos converger en luchas unitarias, debemos llamarnos todos a reflexión. Es necesaria la reflexión y la acción, claridad en los objetivos. Iremos a todas las marchas para dar testimonio de la voluntad de miles ciudadanos y ciudadanas en todo el país por la unidad. Desde el SERPAJ tuvimos y tenemos las manos abiertas y la decisión de construir y compartir el caminar de nuestro pueblo.

Convocamos a la Marcha a todos los sectores sociales, organismos, comunidades religiosas, partidos políticos, por la unidad y resistencia para hacer memoria y reflexionar en el Bicentenario de la Patria, sobre las opciones y caminos a recorrer de Paz y Libertad y poder construir una sociedad más justa y fraterna, sin exclusiones.

Nos reuniremos en Av. de Mayo y Tacuarí a las 13 hs para marchar hacia la Plaza de Mayo.

Les abrazo con el saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel

21 de marzo del 2010

Honduras: algunas palabras sobre la Corte de Cinismo.... perdón de Justicia

La Corte de Justicia es un organismo que el poeta hondureño Roberto Sosa, bien definió como el templo de los encantadores de serpientes.

 125815_encantador.jpg

Ida Garberi | Hoy a las 8:52 |

De : Kaos en la red

" La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.Blaise Pascal

Debo decir que aquí en Honduras no hay un momento donde las personas revolucionarias pueden sentirse insensibles, y sobre todo quedarse en silencio sin protestar. Hoy, el primer correo electrónico que he leído, fue la respuesta al proyecto de informe “Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es parte de la OEA (Organización de los Estados Americanos) por la Corte de Justicia, organismo que el poeta hondureño Roberto Sosa, bien definió como el templo de los encantadores de serpientes.

Lo que dice el jefe de los encantadores de serpientes, Jorge Rivera Avilés, a los funcionarios de la Comisión, si no fuera porque insulta y ridiculiza el heroico sacrificio de los mártires de la Resistencia, que murieron en defensa del estado de derecho completamente violado por el golpe de Estado de 28 de junio de 2009, podría ser el guión perfecto para un programa de televisión trágico-comedia de los peores, hechos por las multinacionales del espectáculo.

El número uno de los encantadores de serpientes tiene que pensar que los funcionarios de la CIDH y que el pueblo hondureño, son un poco cortos de memoria, o simplemente tontos y crédulos.

Para nombrar algunos puntos que conozco bien, voy a discutir con algunas reflexiones esta respuesta cínica y vergonzosa.

1 – “las medidas adoptadas por la policía y fuerzas especiales (encantador, no serán los Cobras, dirigidos por Billy Joya, conocido perseguidor asesino del pueblo hondureño en la guerra sucia de los años 80?) fueron muy profesionales y de protección en la defensa de la Embajada de Brasil después del asalto de un grupo de personas que han entrado en el territorio diplomático en forma violenta”.

Bueno, Billy Joya es un profesional de las torturas sin duda, y lo sabe también la comunidad internacional, en realidad eran muy sofisticados los ruidos continuos, los efectos de iluminación, los trastornos de la comunicación telefónica, los gases tóxicos. ... que se utilizaron contra el presidente elegido democráticamente por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, refugiado en la embajada de Brasil para proteger su vida de los gorilas golpistas.

El hecho de que el último presidente elegido democráticamente, Manuel Zelaya Rosales (porque Porfirio Lobo NO fue elegido democráticamente, se encuentra ocupando literalmente una posición robada al pueblo!) tuvo la oportunidad de recibir todas las visitas que quería dentro de la embajada es totalmente falso, ni siquiera su familia tuvo siempre la posibilidad de pasar los controles estrictos, y yo misma no pude hacerle una entrevista directamente, porque me impidieron la entrada.

2 – “la comunicación internacional fue demasiado precipitada en la definición de golpe de Estado por los acontecimientos del 28 de junio de 2009, que eran simplemente el resultado de una simple sucesión presidencial".

El problema, señor encantador número uno, es que el secuestro del presidente legítimo de parte de las fuerzas armadas y su traslado fuera del país por la fuerza se llama golpe de Estado en todas las latitudes, en la vida real, fuera de su fantasía cínica, no hay otra definición.

3 - "la muerte del ciudadano Pedro Magdiel Muñoz, no se pudo investigar por el hecho de que las masas populares contaminaron la escena del crimen y el fallecido no resulta detenido, no hay coherencia en los registros de estaciones de policía cercanas”.

De hecho, el templo de los encantadores piensa que todo el pueblo hondureño está compuesto por pobres ingenuos: si se tortura una persona y se piensa de matarla para ocultar las evidencias, ¿cómo pensamos de encontrar la constancia de su presencia dentro de una estación de policía?

4 – “la muerte de Isis Obed Murillo, en el aeropuerto Toncontín, durante una manifestación en apoyo del ex Presidente Zelaya (presidente aún, ex no, seguía siendo legítimo, y el gorilletti era el usurpador!): no ha sido posible recolectarpruebas porque el pueblo feroz amenazó a la policía y a el ejército”. Pobrecitos, eran tan desesperados que mataron al menos a otras dos personas y amenazaron a la familia para que no denunciar el crimen!

5 – “el caso de Wendy Elizabeth Ávila: el informe de la muerte dice que falleció por el virus de la gripe H1 N 1, y por esto no es necesaria una autopsia”.

El problema, mi encantador, es que Wendy no tenia ningún síntoma agudo, y ha sido tratada por asma bronquial crónica, típico de una intoxicación crónica (¿a lo mejor fueron los gases lacrimógenos que salvajemente tiraron en cerca del embajada de Brasil?) además ningún familiar presentó los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa, como me confirmó su compañero Edwin Espinal.

¿No será porque esta copia de jóvenes tan profundamente integrados en la lucha, como fueron Edwin y Wendy, tuvo que ser quebrada por ser un mal y peligroso ejemplo?

6 – “en el caso de la muerte de Francisco Alvarado no se puede expresar una opinión en cuanto las investigaciones siguen bajo confidencialidad, los testigos que denunciaron a la policía como responsable del hecho están bajo protección".

Perdón, ¿qué se entiende por protección en Honduras? ¿Detener abusivamente, torturar y amenazar de muerte si se presentan a la Corte?

7 – “ninguna manifestación pacífica fue reprimida, pero todos las que se han vuelto violentas, fueron legalmente reprimidas con el uso razonable de la fuerza por la policía, con el apoyo de las fuerzas armadas. "

Realmente me parece muy claro que pretenden negar toda la información que se transmitió a través de la televisión o Internet, es querer esconder la cabeza bajo la arena, siguen reiterando que el pueblo hondureño es sólo carne de cañón, que NO tiene el derecho a reaccionar ante la injusticia, porque siempre será el patio MAS traseros de los EE.UU. y por lo tanto debe seguir sufriendo abusos y la autoridades cómplices del imperio, negando la evidencia de los hechos.

Creo que el encubrimiento se combate denunciando abiertamente todas las violaciones de los derechos humanos en Honduras, cada uno tiene que construir, encontrar el coraje de ser coherentes y producir hechos. Es la forma de luchar contra el oscurantismo. Esta es la manera de encender la luz de la justicia.

No podemos permitir que las mentiras manchen la conciencia de este maravilloso pueblo de Honduras en Resistencia.

Es muy importante que la solidaridad internacional no siga solo hablando, Honduras necesita hechos concretos para detener esta violencia de estado que sigue siendo impune y arrogante, como demuestra esta respuesta cínica de la Corte de la Injusticia Hondureña.

Termino con una frase del Comandante Ernesto Che Guevara, porque representa la tristeza de ciertos momentos históricos donde el sacrificio es necesario, sin ser tontamente fin en sí mismo, sino sólo en términos de un mejor futuro tangible... ... “todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”.

*la autora es la responsable de la página en español del sitio web de Prensa Latina

Ida Garberi en Kaos en la Red

 

José Miguel Insulza es reelecto como Secretario General de la OEA por aclamación
24/03/2010 16:44:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El secretario general José Miguel Insulza tiene el respaldo de sus la mayoría de los Estados miembros de la OEA, al igual que el secretario adjunto Albert Ramdin. Países como Perú, Ecuador, Chile y Surinam han expresado su total respaldo a esta dupla electa en el 2005. La Comunidad del Caribe (Caricom) también expresó su respaldo a Insulza, lo que representan 14 de los 18 que necesita para presidir la organización durante el período 2010-2015.

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne este miércoles reeligió por aclamación a José Miguel Insulza, por contar con el apoyo de la mayoría de los países y sin ningún contrincante.

Hasta los momentos no , los países miembro de la organización decidirán quién ocupará el segundo al mando de la OEA, cargo que posiblemente pueda ser tomado por el ya secretario general adjunto, el surinamés, Albert Ramdin.

Al inicio del encuentro, el representante de la cancillería paraguaya, Héctor Lacognata, fue electo como el presidente La Asamblea General Extraordinaria para ser el moderador del encuentro. Esta decisión fue impulsada por por la representación chilena.

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos en su intervención aseguró que en esta reunión los Estados americanos deben lograr un orden de paz, robustecer su integridad territorial y su independencia, concepto altamente subversivos que inquietan los derechistas (...) que pretenden la sobras a este continente, expresó. 

Hasta los momentos no se ha presentado otro candidato para ocupar el cargo, por lo que se da como ganador al Insulza para que continúe con el mando 2010-2015.

Aunque Honduras y Cuba no participen en las votaciones un error histórico, los dos candidatos necesitarán una mayoría simple para ser reelectos, con lo que requerirán un total de 18 votos a favor, algo que se da casi por hecho.

Sólo unos pocos países, como Canadá, y algunos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Bolivia, Nicaragua y Venezuela no se han posicionado sobre si apoyarán finalmente a Insulza.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom), le dio su apoyo recientemente, esto representan por lo menos 14 votos, con lo que alcanza ya casi la mayoría que necesita para trabajar en el mismo cargo el próximo período.

De igual forma, tiene asegurado oficialmente el voto de Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, la República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá.

El pasado lunes, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio finalmente a Insulza en una carta el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin.

México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición con respecto a la reelección, de también se pronunció en favor de Insulza en recientes declaraciones de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Perú de igual forma apoyará "si es que existe un consenso" la reelección del Insulza, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

"Si hay una elección por aclamación, no vamos a ser el obstáculo", dijo el ministro.
La Cancillería de Ecuador también confirmó que apoyará la reelección. "La Cancillería ecuatoriana apoyará la candidatura de Insulza", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sin dar más detalles. 

Insulza fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años.

 

Leer más

Un regalo musical desde Oaxaca, Mexico.

25 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PRIMER DISCO LIBRE DE MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA‏.


Hola , soy directora del grupo de música tradicional mexicana Paulina y El Buscapié, radicamos en la ciudad de Oaxaca y  tenemos un continuo trabajo en la creación y difusión de la música del sur de México. Recientemente  presentamos el proyecto: Primer Disco Libre de Música Tradicional Mexicana. Paulina y El Buscapié. Este disco puede descargarse gratuitamente desde nuestra página de internet, www.paulinayelbuscapie.com

Nos gustaría compartir nuestra música con ustedes, y poder difundir esta información, nuestro objetivo: dar a conocer el patrimonio musical de México para de esta manera contribuir a su uso, valoración y conservación.

Esperamos descarguen el disco y lo disfruten

 cartel-flayer-copia.jpg

Saludos

Paulina Tenorio

Leer más

CUBA NO ESTA SOLA, ENVIA TU FIRMA.

25 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


ENVIA TU FIRMA A :        edhcuba@cubarte.cult.cu
Leer más

Uruguay: Puede y debe.

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Puede y debe.
Por Gastón Grisoni (*).


El constitucionalista Dr. Korzeniak ha señalado públicamente que el Parlamento no puede anular la ley de caducidad debido a que la misma fue ratificada por el cuerpo electoral. Con todo respeto, está profundamente equivocado.

En el referéndum del año 89 el cuerpo electoral se pronunció en contra de derogar la ley 15 848 pero no se expidió acerca de su validez jurídica.

En el plebiscito celebrado el año pasado, el cuerpo electoral no se pronunció acerca de la conveniencia o no de proceder a su anulación. No hubo dos opciones para que el mismo se expidiera. Simplemente no alcanzaron las voluntades necesarias para que ello ocurriera. Lo cual es sustancialmente distinto.

Estas dos circunstancias no transforman a dicha norma legal en una super ley. No hay ninguna disposición constitucional que así lo establezca y él debería saberlo muy bien.

De acuerdo a las normas constitucionales vigentes, el único órgano del Estado uruguayo facultado para determinar la constitucionalidad de la ley 15 848 o ley de Impunidad es la Suprema Corte de Justicia.

Mediante la sentencia 365 de 19 de octubre de 2009 la Suprema Corte de Justicia ya dictaminó que la ley 15 848 para el caso Nibia Sabalsagaray es inconstitucional. En consecuencia, el órgano legislativo debería proceder al respecto.

Es más, el propio dictamen del único órgano facultado para determinar la legitimidad de las leyes, en la misma sentencia, señala expresamente que las dos consultas al cuerpo electoral mencionadas por el Dr. Korzeniak carecen de relevancia jurídica.

La vigencia de la ley de impunidad es incompatible y contradictoria con un auténtico Estado de derecho. Violenta principios básicos y esenciales de una auténtica democracia política en el marco del respeto a las normas de derechos humanos. Fue concebida bajo la presión de los militares como una amnistía no encubierta para delitos que suponen una afrenta al conjunto de la humanidad y que son imprescriptibles e inamnistiables para la comunidad internacional.

La batalla por el cumplimiento de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y la reparación integral por ella establecida pasa inexorablemente por anular la ley de caducidad para afirmar la democracia y desterrar la aún presente impunidad en la sociedad uruguaya.

Democratizar la democracia debería ser una causa común sin fronteras partidarias. Aunque no lo glorifique como antaño, la derecha sigue justificando el pasado reciente y sus personeros parlamentarios, difícilmente, por compromisos contraídos, vayan a votar la anulación que corresponde.

Para los gobernantes en el ejercicio del mandato popular más que dar herramientas para que los jueces puedan conceder la prisión domiciliaria a los convictos por crímenes de lesa humanidad, debería ser una saludable preocupación republicana el dotarlos de herramientas para que puedan juzgarlos a todos con las garantías del debido proceso que ellos no concedieron a sus víctimas. Sin exclusiones.

El Parlamento, legalmente, puede cumplir con su obligación de anular la ley 15 848. Puede y, además, política y moralmente debe hacerlo. Por la salud de la democracia.



(*) Son opiniones de carácter personal y, obviamente, reflejan pura y exclusivamente mis puntos de vista sin comprometer, por ello, al colectivo que integro.
Leer más

Argentina- 24 de marzo de 1976- 24 marzo 2009 : aniversario del horror

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Martínez de Hoz o el rostro del espanto

88460_nunca_mas.jpgCuando me acompañó hasta el ascensor, le pregunté: 
- Doctor, qué sentía usted cuando sabía que ponían muy fuerte la radio, para que no se escucharan los gritos de los pobrecitos torturados.
(El ministro de economía del genocidio en Argentina bajó la cabeza).
- Doctor, pusieron ratas en las vaginas de muchas mujeres y las “cosieron”; nuestros mares y ríos albergan cadáveres de niños y adultos y…
(Martínez de Hoz bajó más la cabeza).
- Doctor: ¿Qué es el respeto a la sacralidad de la vida?
- Tiene el ascensor, señorita....
 
Abrió la puerta y respiró aliviado con mi partida.
(Cristina Castello)


  José Alfredo Martínez de Hoz, primer ministro de la dictadura genocida en Argentina (1976-1983), es una máscara petrificada de horror.
Su política, indispensable para la «Doctrina de Seguridad Nacional», dentro del marco de la «Doctrina de Seguridad Continental», fue indispensable para implantar el terror.

Según la Agencia Dyn, acaba de reivindicar a Jorge Rafael Videla y hasta se permitió decir que «el Che Guevara era un asesino».
Martínez de Hoz: «Raza de los que funden los huesos del pueblo con la mentira y el engaño», escribió William Yeats.

Fui la  única periodista a quien concedió una entrevista hace veinticuatro años. Se arrepintió siempre de haberme aceptado. Después de aquel artículo y otros como el que hice al verdugo Monseñor José Antonio Plaza y a torturadores varios, tuve un accidente de tránsito gravísimo. Todo el periodismo -pues entonces algo quedaba de «periodismo»,  pensó que había sido un atentado. Ahora, un viaje al ayer, que no es recuerdo sino vivencia: aquella entrevista, muy autocensurada pues nadie se animaba a publicarla. 
 
«Videla es un patriota»
(Nótese que esta entrevista tiene fecha  29 de diciembre de 1983. Si no, no podrá  leerse correctamente)
 
Según el ex-ministro de economía, Jorge Rafael Videla -quien mató tantas vidas- es un ejemplo a seguir. Y sus expresiones no son caprichosas.
Su política en materia de economía, fue el andamiaje que necesitaban los dictadores para  el terror. Los monstruos capaces de torturas, represión y muerte desde el terrorismo de Estado y con la suma de Poder.

Hoy la mayoría hace responsable a Martínez de Hoz del caos económico del país. Hoy, recién hoy; la “ciudadanía” argentina es muy lenta para reaccionar.
A contrapelo de la dignidad de la vida, Martínez de Hoz asegura que mejoró la dignidad del hombre y de los desposeídos.

Nuestro diálogo en su departamento fue gélido.
Con Martínez de Hoz frente a frente aunque no mira a los ojos, afuera es un diciembre de verano en estas tierras de Buenos Aires.
Y adentro, en su departamento del Edificio Kavanagh, es impiadoso el invierno.
 
  «Los militares tomaron el poder para salvar al país»
 
- ¿Cuál es su balance del proceso?
-Mire, las Fuerzas Armadas intervinieron en marzo del ’76, para restablecer un sistema jurídico-político-democrático: para combatir el terrorismo y para lograr un orden económico. El balance más importante que puede hacerse entonces, es a partir de analizar si el país cambió o no.
 
-Cambió. La muerte se llevó adultos, ancianos, niños y bebés por nacer....
- (Ignora mi pregunta) Creo que el 30 de octubre del 83 –con la elección que hubo (Alfonsín-Luder) - no hubiera sido posible sin el 24 de marzo del ’76. A fines del ’75 y comienzos del ’76 era evidente el caos en lo político, en lo económico y en lo social, y el alto grado de terrorismo que había. Ante ese estado de cosas, los militares fueron requeridos insistentemente por muchos civiles...incluso por algunos que hoy se proclaman muy democráticos.
 
-¿Cómo quiénes?
-No creo oportuno decirlo en este momento, sólo quise señalar que se presionó a los militares para que pusieran fin al caos. Recuerde usted que incluso el gran jefe del partido radical, el doctor Balbín dijo que él no tenía soluciones... yo creo que las Fuerzas Armadas no tomaron el poder, sino que lo recogieron.
 
- Es verdad, el pueblo –sin lucidez- pedía el golpe de Estado. Y lo pedían los mismos peronistas y políticos en general...
- Sí, nosotros fuimos apoyados por ellos.
 
-Usted dijo una vez que Massera, Agosti y Videla lo citaron a un departamento del primero de ellos, en Avenida Libertador; que entonces le pidieron un programa económico por si derrocaban al gobierno de la señora de Perón y...
-Sí, ya para entonces las Fuerzas Armadas sabían que era inevitable que tomaran o recogieran el poder.
 
-...Y agregó que aquella reunión fue a las 02. 31, de un viernes. ¿De qué mes y año...cuándo empezó a gestarse el golpe?
-Era marzo del ’76, sobre las vísperas del 24. Fíjese... yo después les he preguntado por qué no dejaron que siguiera el caos para dar –después- una solución más sólida. La respuesta fue que el alto grado de terrorismo que había era un motivo real de preocupación social.
 
-¿Por qué no apoyaron al gobierno constitucional, en lugar de tomar el Poder?
-Bueno... ya estaban haciendo eso, pero paralelamente había una gran descomposición en la estructura político-social. Entonces, una vez agotada la instancia política, los militares asumieron el poder, para salvar el país... No olvide que las Fuerzas Armadas fueron consideradas tradicionalmente, en la Argentina, como    guardianes del orden en última instancia.
 
-¿Y cuál es su balance de la política económica de estos casi ocho años de muerte y destrucción?
- (Gélido, no acusa recibo) Entre el ’76 y el ’80 la parte económica se desarrolló de una forma congruente y hay muchas cifras que así lo demuestran. Pero después del ’81 hubo tres presidentes y cuatro ministros de economía que sucedieron al gobierno. Todos ellos, salvo uno, declararon que sus propósitos eran seguir una política económica totalmente diferente de la nuestra.
 
 
La Argentina de Martínez de Hoz y la Argentina de los argentinos
-¿Desde el punto de vista de la economía hubo procesos dentro del proceso?
-Sí, porque faltó la continuidad necesaria para que el ciclo se completara.
 
- Dios nos libre...
- Quiero decir que con el cambio de autoridades se hizo lo contrario de cuanto se había prometido y así se generó un proceso de desconfianza en el pueblo; después, a partir de ‘81, se desataron situaciones graves de recesión, de baja de salarios reales...
 
- Pero su política económica destruyó el aparato productivo del país...
- Ese es un slogan que se ha hecho. A través de una encuesta que encargó hace poco la Unión Industrial Argentina, surge muy claro que en el período ’76-’80 la inversión industrial aumentó un 19 por ciento con respecto al quinquenio anterior, y que declinó fuertemente a partir del ’81.
 
- Parecería que durante su gestión hubo dos países: uno, el suyo, floreciente a partir de cifras. Y otro, el real: el del desempleo, del hambre, del miedo, de la imposibilidad de soñar.
 
- Yo coincido con usted en que hay que ver si las cifras coinciden con la realidad. Pero también hay que ver si esta coincide con la proclamación vocinglera que de ella se hace.
 
-No hablo de proclamaciones sino de realidades.
-Mire, en los años ’80 habíamos llegado al nivel más alto que alcanzó la Argentina en los tiempos modernos en materia de salario real y...
 
-¿En el salario real de quién...en el suyo?
- En el de  toda la población. Recuerde usted lo que podía comprar con su sueldo en el año ’80... Porque el salario fue aumentando su capacidad adquisitiva en términos reales de moneda constante y alcanzó en el ’79 y en el ’80 su máximo nivel. Por otra parte, entre el ’79 y el ’80 la tasa de desocupación fue del 2 por ciento, es decir plena ocupación. Por todos lados había carteles que decían: “Se piden tal cosa...”, y no se requería trabajo, sino trabajadores.
 
- Doctor: lo que usted dice es un atropello a la vida humana.
-No. Yo sé que después aumentó la desocupación pero no en aquel momento. Creo que hay que tomar las cosas en su aspecto global y...
 
-Doctor, ninguna propuesta económica es válida si no se toma como punto de partida al hombre y su dignidad personal.
-Sí, para eso estuvimos nosotros. Y  atendimos y mejoramos la dignidad del hombre.
 
- Pero si la economía debería ser una ciencia social y la suya fue elitista....
-¡Todo lo contrario! Nosotros ofrecimos un mayor número de trabajo mejor remunerado, realizamos nuestra política en un clima de libertad y...
 
-¿De libertad?
-Sí, en un clima de libertad y de competencia. Establecimos reglas objetivas de juego, para que la gente progresara de acuerdo al esfuerzo propio; favorecimos el interés general de la sociedad y apuntamos al mejoramiento de la calidad de vida de los pobres. Durante nuestra gestión, propiciamos un equipamiento en la medicina particular, en los hospitales y sanatorios del país, e incorporamos desde elementos simples hasta los aparatos más sofisticados para tomografías computadas. ¿Eso es ser elitista?
 
-¿Recuerda cuando decían que usted era Robin Hood... pero al revés?
- Sí... eso se dijo al principio, cuando todavía no eran evidentes los alcances del plan; cuando se veía que controlábamos la espiral salarial, mientras liberábamos los precios. No obstante, después se demostró la eficacia de esa política.
 
- ¿La eficacia para matar personas, sueños, vidas?
Eso corre por su cuenta.
 
- Doctor: durante la dictadura sólo se criticaba su política, para dar la imagen de una libertad de prensa que no existía. Pero usted estuvo de acuerdo....
- En materia de economía siempre hubo libertad de prensa. Por otra parte, creo que durante el proceso se elevó el nivel de vida y de pensamiento en la Argentina. Hasta entonces habíamos vivido aislados del resto del mundo, pero entre el ’76 y el ’80 la gente pudo viajar y conocer otros países.
 
- No sé a qué llama usted “nivel de vida” mientras se asesinaban personas.  Además,  ¿quienes viajaron y con qué costo para el país?
 
- Viajó la gente modesta, gente que después me paró en la calle para decirme que gracias a mí y a mi política había podido hacerlo. Yo quiero un país abierto y tengo una mentalidad abierta a la civilización y la cultura.
 
«El general Videla tiene gran moral»
  - ¿Por qué se somete a esta entrevista?
- Porque creo que es importante cambiar opiniones y dar explicaciones sobre circunstancias. Que no todos conocen.
 
- ¿Si alguien tiene la conciencia en paz tiene que dar explicaciones, sin negativa alguna?
- Claro...
 
- No es el caso de Jorge Rafael Videla, quien no recibe al periodismo a pesar de tantas muertes en su haber...
-¡No! ¡No! La actitud de Videla en este momento es de una gran discreción y tendría que ser alabada.
 
- ¡Claro¡ Organizó acá un mundial de fútbol, sospechado de “vendido”. En arreglo con el Norte tuvimos hasta una Mis Universo argentina. Y decía  “somos derechos y humanos”. Pero  sembraba la muerte...
-No, no, permítame que discrepe con usted. Yo he leído muchos comentarios –no sólo del aspecto económico- referidos al gobierno de Videla y todos fueron respetados.
 
- Su opinión sobre el enjuiciamiento a los miembros de las tres primeras juntas militares del proceso.....
- Yo le anticipé que de ese tema no quiero hablar. Y no hablaré.
 
- Defina a Videla por favor.
- El General Videla es un gran patriota, tiene una gran altura moral, es íntegro en sus procederes y posee un gran equilibrio.
 
- ¿”Patriota” un hombre durante cuyo gobierno desaparecieron 30.000 personas, hubo torturas y detenidos (en condiciones infrahumanas) sin proceso ni causa?
- Mire, ya  le dije que no quiero entrar en estos temas porque serán debatidos en otros ámbitos. Sólo agregaré que no seamos desmemoriados y recordemos cómo empezó esta situación en la Argentina. Todo nació cuando se quitaron los instrumentos legales para la represión de las actividades ilícitas, como el terrorismo: luego, en el ’73, los terroristas fueron amnistiados y volvieron a sus andanzas. Así fue que durante mucho tiempo los pobladores, desde los más modestos hasta los más encumbrados, sufrieron los embates de la subversión, con muertos, heridos y desaparecidos.
 
- Detesto toda violencia. Pero el terrorismo de Estado a nada puede compararse.  Por favor, deme una sola razón que justifique un genocidio. Claro, si hablamos entre seres humanos...
- Mire... yo tuve a un subsecretario de trabajo muerto: Miguel Padilla; y recuerde también los casos de los doctores Klein y Alemann, quienes se salvaron por milagro y la muerte del padre del doctor Soldati, y...
 
-Insisto en la pregunta anterior.
- Le quiero decir –y no deseo seguir hablando del tema- que hay veces en que un país empieza a sentir un embate muy fuerte y difícil de controlar, y que es entonces cuando la autoridad de gobierno –en defensa del orden social establecido- protege la vida y los derechos humanos. Fue lo que pasó: se protegió la vida de los veintiocho millones de argentinos, contra una minoría que los puso en jaque.
 
- ¿Usted justifica que un hombre mate a otro?
- Bueno... cuando los ciudadanos de un país son atacados por el terrorismo, hay algo que se llama defensa propia.
 
-¿Usted dice “desaparecer” personas con  el argumento de la “defensa propia”?
- Yo no quiero entrar en detalles.
 
- ¿Detalles?
- Sí, no puede estar en un plano de igualdad el terrorismo que mata gente inocente y el gobierno que lo reprimió en defensa del orden y de la vida de la población. Después, puede haber una larga discusión sobre la forma de la represión... pero yo ahí no quiero entrar.
 
- ¿Por qué?
- Porque no me corresponde.
 
- Pido su mirada como ciudadano....
- Yo le dije que mi entrevista de hoy era para otras cosas y así lo convinimos. Además, este tema va a ser resuelto en la jurisdicción que corresponde, de acuerdo lo ha dispuesto este gobierno.
 
- A ver, cuénteme de los derechos humanos...
- Ya le dije cuál es mi opinión... ¿quiénes comenzaron a atacar los derechos humanos y la vida?
 
-Doctor... ya le dije, cuando la represión se ejerce desde el Estado, sin apelar a la justicia, con la suma del poder y...
- Bueno... hay que ver si fueron inocentes. Claro... pueden haberse producido excesos...
 
- No se puede hablar de “excesos” cuando está en juego...¡la vida¡
- Pero... usted está tratando de arrastrarme a esta situación y yo le he dicho de entrada que no quiero hablar de esto.
 
- Recuerdo la imagen de Videla por televisión, cuando comulgaba
- Y me parece muy bien, pero no quiero entrar en esta discusión, a la cual usted me quiere arrastrar. Perdóneme, pero esto se termina.
 
  «La libertad, el amor y el lugar en el cielo para Videla»
 
- ¿Votó, doctor?
- Sí.
- ¿Por quién?
- El voto es secreto, ¿no le contaron?
 
- Había dicho que votaría por el partido con el cual se sintiera representado...¿lo encontró?
- Ciertamente en la última elección no lo había. Pero creo que la gente votó por algo nuevo... y la única cara y el único estilo nuevos fueron los del doctor Alfonsín. Por eso le decía que los años del proceso no pasaron en vano.
 
- Ciertamente: hay madres que no recuperarán a sus hijos, niños que crecen con los asesinos de sus padres y...
- Bueno, pero es que también hay errores de los argentinos. Y tres fundamentales. Uno es el excesivo dogmatismo ajeno a la realidad, que hace que los dogmas sean inaplicables. Como el suyo...
 
- Si defender la vida, la vida de todos, es ser dogmático, Cristo lo fue...
- Esa es su opinión. Lo segundo –quería decirle- es el facilismo; y el tercer punto es administrar la cosa pública con sentido de corto plazo. Yo espero que con esta elección se logre coherencia.
 
- Hoy se habla de “Unidad nacional” ¿cree en ella?
- Yo creo que de la discusión fecunda nacen las buenas ideas... pero acá las discrepancias suelen transformarse en denuestos. En este país se lanzan insultos a los que no sostienen las mismas ideas y –para descalificar al adversario- se lo llama “vendepatria” o “antinacional”.
 
- Y ustedes llamaban subversivo a todo quien no pensara como ustedes....
- Pero lo que yo quiero decir que hay gente que cree tener el monopolio del patriotismo, de la verdad y de la ética y eso es soberbia. Acá hay que partir de que cada uno de los argentinos merece respeto.
 
- ¿ Y cómo “respetaron” ustedes las vidas en campos de concentración?
- No quiero volver a ese tema.
 
- Doctor... ¿Qué es la libertad?
- Es la característica básica que Dios le ha dado al hombre. Sin libertad no hay vida, es el valor máximo que hay que defender.
 
- Curiosas palabras en su boca, ¿esa libertad hubo entre el ’76 y el ’83?
- Mucha  más: los programas en lo político, en lo económico y en lo social estaban basados en la libertad.
 
- Mire, este parece un diálogo entre alguien que habla en sánscrito y otro en japonés ¿Qué opina del ministro actual de economía, Bernardo Grinspun?
- Le deseo el mejor de los éxitos.
 
- ¿Qué piensa de los políticos que...?
- No quiero hacer juicios sobre ninguna persona.
 
- Está bien, ¿qué es el amor?
- Es un sentimiento primigenio que hace que una persona tenga como más importante que su propia persona a la del prójimo.
 
- ¿Usted amó a su prójimo... el pueblo?
- Amo al pueblo.
 
- ¿Y que siente cuando ese pueblo lo abuchea y detesta?
- Mire, la gente en la calle me manifiesta su solidaridad y simpatía y me recuerda cuanto mejor estábamos en aquella época. Además todos tenemos que aprender, porque los militares no actuaron nunca solos.
 
- Es en lo único en que coincido con usted, ¿cómo vive hoy?
- Trabajo  en cosas familiares y en consultas de problemas legales o económicos. Pero...disculpe pero es hora de terminar esto.
 
- ¿Cuando  usted muera irá  al cielo o al infierno?
-El único que puede garantizar eso es Dios, pero uno hace lo posible por cumplir con Él y con la sociedad.
 
- ¿Y Videla qué lugar tendrá en el “más allá”?
- Si yo estuviera en el lugar de Dios, conociendo a Videla como lo conozco, no dudaría en darle el cielo.
 
- Muchos se mudarían al cielo de enfrente...
- Usted está equivocada con Videla.
 
- No, doctor. Hay personas que apuestan  a la vida y otras que apuesta a la muerte. Yo apuesto a la vida.
- Yo también.... ¿qué le hace dudarlo?
 
Publicada en la revista “La Semana”
Buenos Aires – Argentina  el 29-12-83
 
*Cristina Castello es poeta y periodista. Buenos Aires /París
Tomado de Kaos en la Red
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com

Leer más

El problema es el euro.

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

images

El Problema es el Euro…Para ser más exacto el título de la nota de Le Figaro del 16 de febrero del 2010 fue: “El problema no es Grecia, es el euro”.

Con este enfático tono resumían la grave crisis financiera que azota a Grecia y que amenaza –como en efecto domino- llevarse consigo a toda la zona euro.

Mientras tanto, el modelo neoliberalista de masiva ayuda estatal que permitió a las finanzas privadas salir de las crisis, socializando las pérdidas y trasladándolas al sector público se ha globalizado. Ya no sólo Uruguay sabe de este jueguito (nuestro país dio asistencia a los bancos Comercial, Montevideo, Crédito y otros en el 2002 x 2400 millones de dólares), ni ninguno de los llamados países emergentes en donde estas situaciones se vienen replicando. En el mismísimo corazón del imperio neoliberalista, los Estados Unidos, se tuvo que ir al ‘salvataje’ de los bancos y las instituciones financieras asumiendo en nombre del estado, y en definitiva de los pueblos, la responsabilidad de bancar con cientos de miles de millones de dólares la joda de unos pocos, el estilo de vida de los más privilegiados. (En USA, 700.000 millones de dólares como parte del TARP, el “Programa de Alivio para Activos en Problemas”, un maravilloso eufemismo neoliberal creado para la ocasión.)

A sabiendas que las replicas de este espantoso sismo económico se iban a concretar en el resto del globo –y conociendo el ya prefabricado modelo de salvataje-, la prensa neoliberal oficialista, llámese The Economist en Londres, x ejemplo, comenzaban ya en enero de este año a bajar línea: en un editorial de fin de mes se titulaba “Stop”, y en él se recomendaban algunos imperativos: “En el mundo de la empresa, reducir los empleados en un 10% es moneda corriente. No hay razón x la que los gobiernos no puedan hacer lo mismo” (…) “Los salarios del sector público pueden bajarse, teniendo en cuenta la seguridad del empleo” (…) “Las jubilaciones del sector público son demasiado generosas”… y otras linduras x el estilo. La orden es REDUCIR-REDUCIR-REDUCIR. Lo que deja en claro que el modelo neoliberalista ya prefabricado para estos tiempos, o sea el mecanismo de convertir las crisis de las finanzas privadas en crisis de finanzas públicas, continuará su marcha… ¿triunfal?

Tanto los gobiernos de Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia y Portugal ya han comenzado a implementar la receta de recortes y reducción. En Grecia la situación es angustiante: para muestra el botón del desempleo: a fines del 2009 se elevaba oficialmente al 10,6%, pero el nivel real se estima en 18% (ya que, como en nuestro país y la mayoría de las naciones del planeta, los distintos organismos de estadísticas oficiales ‘miden’ de manera que les de guarismos menos alarmantes y/o más favorables al gobierno de turno, según sea el caso).

Grecia, centro del último estallido, ocultó el verdadero estado de sus cuentas con la ayuda del célebre banco de inversión Goldman Sachs. “La factura de servicios deberá pagarla la sociedad helénica” escribe Serge Halimi, director de Le Monde Diplomatique, en París. (Así como los uruguayos pagamos el pato x la joda de los bancos del 2002.)

En un pequeño pero clarísimo editorial titulado “Todo bien mal habido beneficia a Goldman Sachs”, Halimi dice que “los Estados salvaron a los bancos sin exigir contrapartidas.” Y advierte: “Los bancos apuntan sus fuerzas renovadas contra los Estados. Y los extorsionan sacando provecho de las bajezas que les recomendaron. Xque cuando el crédito público disminuye, las tasas de interés de los préstamos aumentan… Así, Goldman Sachs ayudó a Grecia a pedir prestados miles de millones de euros en secreto. Luego, para evadir las reglas europeas que limitan el nivel de la deuda pública, la firma de Wall Street aconsejó a Atenas recurrir a ingeniosos artificios contables y financieros [dibujos, que le dicen]. La factura de estas innovaciones redondeó a continuación la generosa deuda griega. ¿Quién gana, quién paga? El director general de Goldman Sachs, Lloyd Craig Blankfein, acaba de cobrar un bono de nueve millones de dólares; mientras tanto los funcionarios helénicos van a perder el equivalente anual a un mes de salario.”

Consigna también Halimi que según el New York Times se habló de una cifra de 300 millones de dólares devengados a Goldman a titulo de honorarios. El trabajo era encontrar un ardid que le permitiera a Grecia pedir prestados miles de millones de dólares en secreto, para no poner en riesgo el ingreso del país, ya muy endeudado, en la unión monetaria europea. Para esto Goldman Sachs habría jugado a tres puntas: ayudando al Estado griego a maquillar la presentación de su deuda haciéndola cumplir con la exigencias europeas; aconsejando a Atenas sobre los medios de financiación de su deuda; y tomando simultáneamente posición sobre el alza de los contratos de riesgo de default de la deuda griega.

En el año 2 008, Goldman Sachs recibió US$10.000 millones del programa TARP.

El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs (GS) es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Fundado en 1869 tiene su sede principal en el Bajo Manhattan en Nueva York, 85 Broad Street.

Goldman Sachs actúa como un asesor financiero para algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y ricas familias del mundo; es enlace primario en el mercado de seguridad del Tesoro de los Estados Unidos; ofrece a sus clientes asesoría en inversiones y adquisición, provee servicios de aceptación, inversión en comercio de propiedades, inversión privada y maneja la riqueza de personas o familias influyentes del mundo. (Comprando bonos, hipotecas y todo tipo de documentos.)

Es x esto que algunos economistas –los menos- opinan, y con razón, que el reflotamiento de los bancos en el mundo mezcla solidaridad de clase con amiguismos varios. De esto, ya nadie puede tener dudas.

"¿Qué significa robar un banco comparado con fundarlo?", nos sigue preguntando Bertolt Brecht.


DanielFigares

(A propósito del título, los cambios se darán, y a la baja parece ser: mientras unos dicen que Estados Unidos y China están abocados –para consolidar su recuperación- a subvaluar sus monedas, hay quienes sostienen que ciertos países europeos procuran una devaluación controlada del euro, para facilitar sus exportaciones.)



En otro orden de cosas, nobleza obliga decir que no es sin orgullo que participé de la notificación de la jueza Mota al ex dictador Juan maría Bordaberry de su condena a 30 años, con una opción de prórroga x otros 15, x "un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político". Tras ser testigo de la notificación, la abogada denunciante, Hebe Martínez Burlé señaló que "en este país cuando se da un golpe de estado, el golpe de estado recibe su castigo". Y agregó: "Bordaberry terminará sus días en la cárcel denigrado. Ojalá sirva como ejemplo para el mundo, ojalá sirva como ejemplo para América Latina". Hago mías sus palabras, y reflexiono: si como bien se sabe los códigos penales contienen leyes para juzgar –y combatir- crímenes, no puede ser que exista una ley (la de Caducidad) que los proteja y los consagre.

(Agradezco a mi amigo y colega, el periodista Carlos Peláez, quién me invitó a ser una simple firma más al pie de un documento, junto a la suya y la de tres mil ciudadanos que apoyaron en la ocasión el justo pedido de Martínez Burlé, a quién felicito.)

(Detalle morboso del diario El País: en la nota titulada “Bordaberry fue notificado de su condena en silla de ruedas” se incluía un aviso Google con imágenes que decía: “sillas de ruedas. Manual y a batería. // Envíos a todo el Uruguay.”)

Leer más