Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Trabajadores mexicanos se levantan contra privatizaciones de Calderón

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La fuerza del SME - Foto: Eneas De Troya

Por: Ivonne Cardozo – 11 de marzo de 2010

La privatización de Luz y Fuerza del Centro y el despido de más de 44.000 trabajadores han sido los detonantes de una intensa lucha social en los últimos meses. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –el más antiguo del mundo, con más de 95 años de existencia– ha convocado a todas las organizaciones sociales mexicanas para que se unan al paro nacional que se iniciará el 16 de marzo próximo.

 

A oscuras:

El 11 de octubre de 2009, el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, emitió un decreto que permitió la liquidación y privatización de Luz y Fuerza del Centro, una de las principales empresas públicas del sector eléctrico, lo que ha despertado una serie de protestas por parte de los obreros mexicanos y sus sindicatos, en especial el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –el más antiguo del mundo, con más de 95 años de existencia–, quienes reclaman al gobierno por el despido de 44.000 trabajadores y por justificar el cierre de la compañía con falsos argumentos como el atraso y la poca modernización tecnológica.

Según los obreros, con este tipo de excusas el gobierno de Calderón demuestra que detrás del cierre de las empresas públicas hay intereses de los grandes poderes económicos de México. Con la privatización y venta de empresas públicas no sólo se busca arrebatar uno de los principales capitales al pueblo mexicano, como viene ocurriendo desde 1980, sino que se propicia la desaparición del movimiento sindical, lo que ha generado un amplio rechazo social, debido a las decisiones tomadas por el gobierno en favor de los empresarios que están aliados a éste.

El objetivo de las medidas, según algunos analistas, responde a intereses empresariales que buscan apropiarse del negocio de las redes de fibra óptica y de alambre de cobre, que gracias a innovaciones técnicas desarrolladas por los propios trabajadores pueden utilizarse no sólo para transmitir electricidad sino para proveer televisión, telefonía e Internet. Éste es un mercado que empresarios como Carlos Slim e importantes empresas españolas quieren monopolizar en el centro del país y toda el área circundante a la ciudad de México DF, un mercado de cerca de veinte millones de personas.

 

Estallan las minas:

El cierre de la electrificadora Luz y Fuerza del Centro no es el único caso que ha golpeado a los trabajadores: el pasado 11 de febrero, un tribunal colegiado en materia de trabajo adoptó la resolución de concluir las relaciones de trabajo entre Mexicana de Cananea, propiedad del Grupo México, y los trabajadores en general y los asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, que desde hace aproximadamente tres años sostienen una huelga por desacuerdos en el contrato colectivo de trabajo. La huelga minera, que se ha realizado en San Martín de Sombrerete, Zacatecas y Taxco, buscaba respaldar un recurso de amparo interpuesto contra el decreto y aproximadamente 35.000 demandas por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Con la resolución aprobada por el tribunal se da por terminada una huelga que los trabajadores legalmente habían iniciado desde 2007 para poder llegar a acuerdos y buenas relaciones laborales con el Grupo México, que para cerrar la mina sostuvo falsamente que que la maquinaria de la empresa no funciona, a pesar de que esta sola excavación aporta el 46% de la producción nacional de cobre. Por esto, y para evitar que se expropie una más de las empresas públicas de los mexicanos, los trabajadores decidieron recientemente tomarse la mina y manifiestan estar dispuestos a enfrentarse con la Policía o el Ejército ante un posible desalojo.

Pero no sólo se trata de las privatizaciones, distintos sectores se han solidarizado con las huelgas obreras, denunciando la reforma laboral que eliminó el derecho a asociarse y formar sindicatos, las malas condiciones laborales, la destrucción del medio ambiente, las agresiones a comunidades indígenas y campesinas, el alza de los impuestos, el incremento en los costos de los productos de la canasta familiar y de la electricidad, causas que, según algunos analistas, podrían llegar a formar un levantamiento social de grandes proporciones en México. El descontento generalizado recuerda la rebelión de mineros de 1906, que contribuyó a la Revolución Mexicana.

 

Calderón arremete:

La represión no se ha hecho esperar. El SME denuncia la detención arbitraria de Domingo Aguilar Vásquez, subdelegado de esa organización, acusado de presuntos actos de sabotaje que, según la Procuraduría, habrían impedido el suministro de energía eléctrica en la Sierra Norte de Puebla. Un día después fue liberado, luego de que el sindicato, cuyas cuentas estaban congeladas debido a una maniobra política del gobierno, pagara una multa de 5.000 pesos mexicanos (unos 750.000 pesos colombianos).

Sin embargo, casos como el de Aguilar siguen multiplicándose y prácticamente todas las directiva del SME hoy tienen órdenes de aprehensión bajo distintos cargos y algunos de ellos deben portar órdenes de amparo legal para evitar ser detenidos. Adicionalmente, la gran mayoría de los puestos de trabajo de Luz y Fuerza del Centro siguen militarizados y los trabajadores son perseguidos por el solo hecho de portar el uniforme de la compañía o por hacer reparaciones a las líneas eléctricas por petición de la comunidad, dado que son los únicos capacitados para hacerlo.

Calderón criminaliza los derechos fundamentales de los ciudadanos y reprime a aquellos que protesten contra la privatización de las empresas públicas, su claro objetivo es la destrucción del movimiento sindical y obrero.

Tomado de Periódico El Turbión

Leer más

La Memoria, allá está la ves ? Baila descalza en el centro de la plaza

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS OJOS DE LA MEMORIA

por Jorge Giles

Ojosmemoria

"¿Qué se celebra hoy?" Pregunta divertido un eunuco con poder de fuego en la radio y la pantalla.

"El problema fue dejar gente con vida", filosofa el Tigre genocida.

"Suspendan los ADN que afectan a la señora Noble" ordena su señoría, en el mismo momento que se ve una luz sobre el lado oscuro de la memoria.

"Nunca supe nada sobre mi padre ni vi ninguna caja de mago con picana", dice la jueza y ríe.

"Los hijos del Clarín son nuestros hijos y el padre de la jueza es nuestro mago", grita la doctorada en Apocalipsis.

"Hay que fundar sobre el olvido un país donde esté Videla", proclama Duhalde, el de la bonaerense.

"La señora de allá enfrente me molesta", interrumpe Macri con desprecio.

Todo sucede al mismo tiempo que la patria se levanta y camina erguida hacia adelante.

Es 24 de Marzo y este reloj que llevamos se llena de dolor en vez de arena.

Alguien se pregunta volviendo su mirada a una tanqueta ya oxidada:
¿Qué vieron los ojos de la Memoria desde entonces?

Cuando estuvo vendada ¿qué pudo ver la pobrecita Memoria?

Desarrapada, esposada, amarrada a la parrilla de una sala de torturas, humillada, violada ¿de qué nos puede hablar un día como hoy, todos los días?

¿Qué dice la Memoria un día como hoy, todos los días?

¿Se acordará del Flaco Sala, de Cacho Ayala, de Charli, de Salvador, de Paloma, del Pato Tierno, de Norma, de Alicia, de Azucena, de Paco, de Rodolfo, de Haroldo, de Dagmar?

Dicen que ella lo vio todo, bendita seas Memoria.

Pregúntenle cualquier nombre y apellido y ella dibujará en el aire con sus dedos la risa de esos nombres. Pero también la mueca de dolor cuando los llevaron.

Pregúntenle quiénes los llevaron. Adónde. Por qué.

¿Y los hijos de los hijos desaparecidos donde están?

No habrá olvido ni perdón. Habrá Justicia.

No sirve escribir otra cosa en este día. Si hasta hablar de Cobos y la derecha, es una redundancia.

JorgegilesEl torturado vuelve caminando hasta nosotros.

No golpea la puerta sino se mete directamente en nuestra casa. Camina hasta la cocina. Abre la heladera. Saca un trozo de queso y un salamín. Busca el vino que tanto le gustaba. Lo descorcha y sonríe. Goza como un pibe sirviéndose en el vaso su vino tinto. Ahora sí nos mira. Y sonríe como satisfecho.

"¿Cuánto tiempo hace que te fuiste?" Pregunta alguien.

"Yo no me fui, me llevaron". Corrige al toque. "Mejor no hablar de esas cosas", dice un pariente. "Es el peor error que cometemos", vuelve a enseñar el aparecido.

Y sigue, ya entonado en la savia de vida que degusta lentamente.

"Hay que hablar de esa y otras cosas", dice y suspira.

"Menos mal que ustedes lo hicieron. No sé si todos pero unos cuantos lo hicieron.”

 ¿Yo podría volver esta tarde a la Plaza si nos ganaba el olvido? No.

¿Yo podría saber que hoy se hace justicia contra el que me torturó y me tiró luego al río? No.

Si ganaba el olvido, seguiría en el fondo del lecho del río o mar adentro.

Ustedes son la memoria ¿qué me preguntan a mí, si yo ando desaparecido? Ando. Como puedo, pero ando.

Hablen. Miren. Busquen. Canten. Sueñen. Luchen. Sigan. Es lo que nos hace bien a todos.

Nos regresa a Ustedes. Nos permite disfrutar de un vino de vez en cuando.

¿Porqué estar tristes si se lucha por un país mejor, por la justicia, por la vida bella, por los pibes del barrio? ¿Cómo se llamaba el barrio aquél donde te conocí, te acordás?"

Todo es así este día.

Y allá vamos abrazados a la memoria que no para de tejer un poncho azul y blanco, inmenso, mullido, calentito para el invierno, de sombra fresca para el verano, un poncho de abrigo y compañía, de futuro, de pañales, de pañuelos, que deja ver las estrellas en el cielo.

Un poncho de la memoria que vista la Plaza como si fuera fiesta. Todos vuelven este día. Todos viven. Todos hablan. Todos saben lo qué pasó.

Y celebran la Memoria, que es esa muchacha con el pelo al viento que siempre baila descalza en el centro de la Plaza. Allá está ¿La ves?

Tomado del blog soydondenopienso

Leer más

¿Que comemos?

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Salud y Consumo

Volver a la portada de Salud y Consumo

Onsalus

McDonald’s, el alimento perfecto

350-http___a323_yahoofs_com_ymg_salud_consumo__1_salud_cons.jpgEste post no será muy largo, porque una imagen dice más que mil palabras. Resulta que una mujer, Joann Bruso, compró hace un año la famosa "Cajita feliz" ("Happy meal") de McDonald’s y la colocó en la estantería de su oficina.

La hamburguesa así como las patatas han cumplido un año y: ¡siguen exactamente iguales! Nunca han olido mal, no se han descompuesto, no se han enmohecido, según las palabras de Joann Bruso. ¡Esto hay que celebrarlo!

"Esta mañana la saqué de la estantería para tomarle una foto de cumpleaños. El primer año siempre es para celebrar. ¡Le di uno de mis mundialmente famosos abrazos ya que hemos sido compañeros de oficina desde hace un año!", cuenta Joann.

Y viendo esto no me queda duda, McDonald’s es el alimento perfecto. ¿Alguien lo duda?

Quien quiera ver la foto en vivo y a todo color visite Boingboing

Como es obvio, aquí tenemos una seria actuación de conservantes utilizados para lograr lo que su nombre indica. Y es que hay unos conservantes realmente peligrosos, pero yo no creo que una compañía seria como McDonald’s los esté utilizando.

En la antigüedad los alimentos eran conservados a través de técnicas naturales como el vinagre, la sal, el humo, etcétera. Una de los aspectos desgraciados del progreso es que conlleva su parte negativa, y en el caso de los alimentos es hacer que duren más. Eso no está mal, pero: ¡hacerlos "durar" un año! Cuánto afectará la calidad de las proteínas, entre otras cosas.

No sé si lo saben pero hay conservantes que son potencialmente cancerígenos, como el E-130. Quizá no veamos efectos inmediatos, pero ¿acaso no podrían tener efectos a 30 0 40 años?

Aquí hay un muy buen blog sobre los conservantes y sus peligros. Conservantes peligrosos.

Por Carlos Gutiérrez

Foto: Joann Bruso

Relacionado: Así se conserva una hamburguesa de 1996

Yahoo Noticias

Leer más

Capturado represor argentino implicado en más de 600 crímenes de lesa humanidad

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA35630_924.jpgLa justicia argentina argumentó que fue difícil dar con el paradero del represor, pues actuaba bajo el seudónimo de Pedro Bolita, mientras que su nombre original es Carlos Galián. Sobrevivientes de la cárcel clandestina que funcionaba en la ESMA explicaron que ''los Pedros'' eran los guardias que custodiaban a los prisioneros de ese centro.







Durante el régimen militar argentino desaparecieron más de 18 mil personas.(Foto:Efe)

TeleSUR
El ex marino Carlos Galián, conocido bajo el seudónimo de Pedro Bolita, fue capturado por orden del juez argentino Sergio Torres, tras ser acusado de más de 600 delitos de lesa humanidad cometidos en la cárcel clandestina que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura de 1976 y 1983.

Fuentes oficiales precisaron que al represor "se le acusa de más de 600 delitos de lesa humanidad que se califican como privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos y tortura seguida de muerte".

Sobrevivientes de las torturas ejecutadas en el centro de detención de la ESMA calificaron a Galián como un suboficial "de máxima confianza" de los represores que comandaban esa cárcel.

Torres ordenó la detención de Galián el pasado viernes, tras determinar con pruebas de reconocimiento fotográfico que el ex marino fue quien, bajo el seudónimo de Pedro Bolita, ejecutó acciones ilegales en la ESMA.

Galián fue apresado este lunes en la localidad bonaerense de Ciudadela,  con la intervención del secretario Pablo Yadarola, luego de una ardua investigación.

En la cárcel ilegal se daban a conocer los guardias que custodiaban a los prisioneros como los Pedros. Es así como existió un Pedro Morrón, quien fue un reconocido represor, junto a Pedro Bolita.

De acuerdo a testigos de la investigación, Galián tenía a su cargo "el traslado de los detenidos al lugar desde el cual se realizaba el despegue de los vuelos de la muerte". También era el responsable de "la custodia de las mujeres embarazadas que permanecían secuestradas en la ESMA".

El represor también fue vinculado por los informantes con "los niños nacidos en cautiverio quienes, en algunos casos, fueron separados de sus madres por el propio 'Pedro Bolita'".

El caso de la ESMA es una de las dos mega causas que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las denominadas leyes del perdón, que beneficiaron a un millar de represores de la dictadura.

Al respecto, el presidente del tribunal Federal 1 de la Plata, Carlos Rozansky, en entrevista al portal Web Pulsar, consideró que la ideología de los jueces es el principal obstáculo en el desarrollo de los juicios contra los represores de la última dictadura en Argentina.

Rozansky explicó que si un juez posee una forma de ver la realidad autoritaria y una ideología reaccionaria, eso se traducirá en acciones que tenderán a obstaculizar el desarrollo de los juicios, por lo que ha propuesto un proyecto de ley para  unificar los juicios por circuito de centro clandestino.

Según cálculos oficiales, durante el régimen militar desaparecieron 18 mil personas, pero organismos de Derechos Humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30 mil.

 INF_NOTA34610_453.jpg

Durante el régimen militar argentino desaparecieron más de 18 mil personas.(Foto:Efe)

teleSUR - Telam - Pulsar - Efe / ld - MM
Leer más

Córdoba: Gobierno colombiano debe facilitar canje humanitario antes de finalizar mandato

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF NOTA35656 602

La senadora liberal sostuvo que es necesario que la sociedad colombiana sea consciente del esfuerzo unilateral del grupo rebelde para lograr una salida política y negociada al conflicto armado. Aseguro que en su país existen muchas presiones en contra de que haya una negociación política con las FARC.







La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, abogó por la realización de un intercambio humanitario en su país. (Foto: teleSUR)



FARC aceptó protocolo para liberación de retenidos


La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, sostiene que la comunidad internacional y, en general su país, debe presionar al actual Gobierno para que, antes de que finalice su mandato, facilite el llamado canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para una salida política y negociada al conflicto armado de esa nación suramericana.

En entrevista concedida a teleSUR, Córdoba se refirió así al canje a travñes del cual las FARC han ofrecido liberaciones a cambio de la puesta en libertad de insurgentes presos en cárceles colombianas.

"Debemos presionar al actual Gobierno para que antes que se vaya haga el intercambio, no creo que haya ninguna justificación, de ninguna naturaleza, de ninguna forma, que explique que estas personas se queden un año más, porque el Gobierno que entre va a querer informarse, va a querer saber" y así se retrasará dicho proceso.

Expuso de igual forma que hay muchas presiones en contra de que ese intercambio se dé, "muchas presiones en contra de que haya una negociación política", por lo que consideró que la eventual disposición del actual Gobierno de Colombia para desarrollar el canje podría garantizar "mucho más espacio" para la salida al conflicto.

Asimismo manifestó que los candidatos que aspiran a la presidencia de Colombia "tocan muy poco el tema, lo tocan muy tangencialmente, le tienen mucho terror a las encuestas".

Sobre esa actitud de los candidatos presidenciales, Córdoba dijo a teleSUR que la misma obedece a que "hay ahorita toda una estrategia, una doctrina de que todo lo que se mueva alrededor de los derechos humanos y de la salida política en Colombia tiene que ver con el terrorismo".

"Este no es el mejor escenario como para que esto (el intercambio humanitario) se pueda dar rápidamente, por eso me parece que es mucho más importante, ya que nos ha soportado el Gobierno y nosotros a ellos, buscar una manera de salir, lo otro sería eterno y no sé si se logre garantizar que estas personas, todas pudieran regresar con vida y también lograr que muchas personas que están en las cárceles logren salir", sentenció.

Además, de acuerdo con la senadora, la sociedad colombiana debe reconocer los esfuerzos y la voluntad de las FARC de participar en una salida política y negociada al conflicto armado colombiano

Córdoba se refirió a los gestos unilaterales de las FARC de liberar, en varios procesos, a algunos de sus retenidos. En el caso más reciente, esa agrupación insurgente se dispone a dejar en libertad próximamente al sargento del Ejército, Pablo Emilio Moncayo, cautivo desde hace más de 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo.

Sobre esa postura de las FARC, la legisladora colombiana enfatizó que es necesario, antes de pedir a la sociedad civil que reconozca el esfuerzo unilateral del grupo rebelde, concientizarla sobre la importancia de que termine la guerra interna en Colombia, de la cual se culpa equivocadamente a Gobiernos de otros países.

Córdoba dijo a teleSUR que el culpar a otros actores por el conflicto armado, como lo ha hecho el Gobierno colombiano en reiteradas oportunidades, es una práctica que ha servido para invalidar algunos procesos políticos y también para tratar de generar ingobernabilidad en Suramérica.

"Primero que todo hay que concientizar a la sociedad sobre la necesidad de que en Colombia se acabe la guerra. Es muy fácil, inclusive, culpar a otros gobiernos, otras naciones u otras personas, de lo que está sucediendo aquí en Colombia y que está siendo como un instrumento o un mecanismo para invalidar procesos o para generar situaciones de mucha ingobernabilidad en la región", dijo la senadora colombiana.

Insistió en que la sociedad de su país debe priorizar "la necesidad de lograr convencer y mantener a las FARC" en su postura "sobre la importancia de salida política y negociada del conflicto".

El Gobierno colombiano ha tratado de vincular a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC, lo cual le ha valido roces diplomáticos con esos países, pero Córdoba también ha sido estigmatizada por parte del Ejecutivo de su país por haber confesado ser afín al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al respecto, la senadora liberal mantuvo su posición y expresó que no se arrepiente de haberse confesado gaitanista y chavista, porque es una persona que está comprometida con la búsqueda de mejores seres humanos.

"Me han perseguido, me han estigmatizado, me señalan, pero no me arrepiento en lo absoluto. Estoy totalmente convencida de lo que está haciendo el presidente Chávez, totalmente comprometida con la lucha en la búsqueda de mejores seres humanos y sobre todo un respeto por esos seres humanos. Él simboliza eso", señaló.

De ser gaitanista, me siento muy orgullosa y me siento muy orgullosa de ser amiga del presidente Chávez", agregó.

Retomando el tema del conflicto en su país, consideró que es importante que la gente sepa sobre la importancia "de lograr volver a las liberaciones bilaterales, a pesar de las dificultades durante todo este tiempo por las que no se ha tomado esa decisión".

Recordó que en el pasado ha sido cuestionada por considerar que se debe reconocer los esfuerzos de las FARC para una salida política y negociada al conflicto interno colombiano, pero sostuvo que, ante formalismos de ese tipo, es más importante que esa situación se mantenga

"Más allá de formalismos puntuales que no ayudan en nada, yo creo que es importante reconocer el esfuerzo, la voluntad y la decisión de que esto se mantenga", subrayó Córdoba en su diálogo con teleSUR.

En referencia a las prontas liberaciones de Moncayo y Calvo, la senadora indicó que se han dado ciertas situaciones que han generado retrasos en la materialización del proceso, las cuales aseguró que se conocerán en un determinado momento.

También resaltó que, a su juicio, la retención de ambos miembros del Ejército colombiano por parte de las FARC se produjo en el medio de un combate armado, como se han producido la mayoría de las capturas de quienes permanecen en manos de los insurgentes.

"Sé también que han pasado muchísimas cosas en todo este interregno de tiempo para lograr la liberación que en su momento se darán a conocer y que yo, personalmente, justiprecio porque sí soy consciente de que la retención se produjo, por parte de ellos, en un combate como ha sido en el caso de la mayoría de las personas que están en manos de las FARC", precisó.

"También soy consciente de que, al ser ésta una guerra interna que vive mi país, lo más importante es generar condiciones, vocabularios, lenguajes que logren realmente la discusión y negociación política y no lo tan espantoso que estamos viviendo", añadió.

Lamentó que Colombia atreviese en la actualidad por un proceso que calificó como "profundización de la guerra" y de "degradación de los derechos humanos", pero insistió en que gestos como los que ha demostrado las FARC con las liberaciones pueden revertir tal situación.

"Colombia está viviendo una situación de muchísima profundización de la guerra, de muchísima degradación de los derechos humanos (...) Creo que expresiones como ésta ayudan enormemente, sobre todo cuando la sociedad civil, a pesar de las persecuciones, de las amenazas y descalificaciones, se logra mantener en el proceso".

Para este fin, Córdoba valoró la participación del Gobierno de Brasil en el proceso de las próximas liberaciones anunciadas por las FARC, junto a los aportes de la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica y el Gobierno colombiano, "que, a pesar de toda su política de guerra, de alguna u otra manera se acoge al derecho internacional humanitario".

El pasado martes, Córdoba anunció que, luego que las FARC aceptaran el protocolo de seguridad propuesto por el Gobierno colombiano, el operativo para las liberaciones de los retenidos Calvo y Moncayo comenzará este viernes en la localidad de Villavicencio, conocido como la "entrada a los llanos" de Colombia.

Las FARC, en un comunicado emitido el 16 de abril de 2009, había anunciado que, unilateralmente, liberarían a Moncayo y que, de igual forma, procederían a la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

Posteriormente, el 25 de junio de 2009 anunciaron la decisión de que también liberarían a Calvo en ese operativo.

El sargento Pablo Emilio está en manos de las FARC desde el 21 de diciembre de 1997, cuando la agrupación insurgente tomó la estación de telecomunicaciones del Ejército en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Calvo, por su parte, está retenido desde abril pasado.

Los restos del mayor Julián Guevara, que murió en 2006, luego de permanecer 8 años en manos de la organización rebelde, prevén ser entregados a su madre, Emperatríz de Guevara.



Moncayo solicita presencia de medios para que se garanticen las liberaciones

 
Córdoba afirma que seguirá luchando por liberar a los que todavía están en la selva



Piedad Córdoba confirma liberaciones para este viernes.
Leer más

Panama: Frenadeso: “El Gobierno de Martinelli pretende que los pobres nos conformemos con las migajas del sistema”

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                                                                                                                                                                                                                        Los arrestos injustificados de casi 500 ciudadanos durante las manifestaciones del 16 de marzo y días posteriores, incluido el jueves 18 de marzo, fecha de la multitudinaria marcha del pueblo convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo y FRENADESO, deben llamar a la preocupación de toda la ciudadanía.

La gran mayoría de los detenidos no participaron de los hechos. Más de 70 personas, de las casi 250 arrestadas el martes 16 de marzo, no tenían vínculos con el SUNTRACS.   Fueron encarcelados simplemente por estar cerca de los sitios donde ocurrieron los incidentes y porque la Policía consideró que parecían obreros, como si hoy ser obrero de la Construcción fuese un delito.

A los detenidos se les recluyó en el Centro Penitenciario de La Joyita de forma totalmente ilegal, en condiciones infrahumanas, de hacinamiento, a la intemperie, sin agua, sin alimentación adecuada, sin la debida asistencia médica para los trabajadores heridos, sin acceso a servicios sanitarios, sin la posibilidad de asearse, sin poder ver a sus familiares, ni tener la asistencia legal de sus abogados, ni hacer la llamada que por Constitución tienen derecho todo ciudadano cuando es arrestado..  Estuvieron en un estado de total indefensión.

Fueron más de 72 horas de injusto arresto. Sin ser puestos bajo las órdenes de autoridad competente, sin que se les presentaran cargos formales, por el sólo capricho del Presidente de turno, tal cual hizo saber personalmente, el propio Ricardo Martinelli, a representantes nuestros del SUNTRACS.

Algunos de las detenciones del 17 de marzo, se hicieron usando el llamado sistema “pele-police”.  Se efectuaron en las proximidades y dentro de los centros de trabajo y en las áreas aledañas a la multitudinaria marcha del pasado 18 de marzo.

El uso indiscriminado de este sistema (“pele-police”) es otro delito contra los derechos humanos.  Se arresta a ciudadanos que no tienen ninguna posibilidad de comprobar lo que registra el aparato, la inmensa mayoría a los que se les detecta alguna situación son personas que ya han pagado condenas, es decir que se les detiene 2 y más veces por un mismo delito.  Incluso, muchas veces se trata de delitos donde no se contempla la pena de prisión.    Abundantes pruebas y denuncias de ciudadanos existen al respecto, tal como ocurrió durante los carnavales, cuando ciudadanos fueron arrestados por varios días para luego ser liberados al demostrarse que no tenían casos pendientes con la Justicia.

Las autoridades, entre ellos el Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, quien calificó a los trabajadores de la Construcción de “maleantes de mierda”, han ordenado aplicar el “pele-police” a los obreros.  Para ellos todos los trabajadores, los pobres y humildes somos delincuentes.

Preguntamos al respecto:

  • ¿Por qué no se aplica el “pele-police” en la entrada del Club Unión, en los rascacielos y residencias ya habitadas de Punta Paitilla, Punta Pacífica, Altos del Golf, Costa del Este y Coco del Mar?
  • ¿Por qué no se hace lo mismo en Coronado, Playa Blanca y otros lujosos y exclusivos complejos de playa y de montaña, y hoteles de lujo donde suelen concurrir los capos e integrantes de la mafiocracia panameña?
  • ¿Aparecerán en el “pele-police” los ladrones de cuello blanco, los “cocotudos”, los que estafaron al Estado con la Ley Banistmo, los que salieron con un ingenio azucarero del Gobierno, los que especulan con los precios de la canasta básica familiar en los supermercados; los funcionarios, sus familiares y compadres que hacen negociados en el gobierno a través de las compras directas; los empresarios homicidas que por incumplir las normas de salud y seguridad producen muertos y lisiados todos los años en la construcción y otros sectores laborales; saldrán registrados los violadores de derechos humanos?
  • ¿Se aplica el “pele-police” en la misma Policía, en el SPI, aparecerán los torturadores, los abusadores, los agentes asesinos; aparecerá su Director, Gustavo Pérez, por los delitos de secuestro cometidos cuando fue sub jefe de la Unidad Especializada Antiterror (UESAT) de Noriega y por lo cual hizo desaparecer el expediente disciplinario que sobre su caso reposaba en los archivos de la Policía?
  • ¿Aparecerán los ex miembros de las Fuerzas de Defensa de Noriega, los torturadores que hoy fungen como asesores del Gobierno de Martinelli?
  • Luego de la liberación de los presos políticos del Gobierno de Martinelli, el jefe del sistema penitenciario, Diómedes Kaa ha pretendido negar las denuncias del SUNTRACS sobre la situación de los detenidos en La Joyita.  ¿Entonces por qué no permitió el ingreso de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Iglesia, organismos de derechos humanos y del Colegio de Abogados?  Por ley, la Defensoría del Pueblo está facultada para ingresar a las cárceles, tomar fotos y videos de las condiciones en que se encuentran los reos.  Esto se negó en esta ocasión.

    También el repudiado alcalde de la capital, Bosco Vallarino, ha señalado a los medios que acusará a 40 de los detenidos por falsedad de juramento al negar su participación en los hechos.  Tales señalamientos constituyen una ofensa a la opinión pública viniendo de un personaje que todo el mundo conoce como el Alcalde mentiroso, el mismo que bajo la gravedad del juramento y de manera descarada ante los medios de comunicación negó una y mil veces su nacionalidad gringa durante la pasada campaña electoral.

    Estos hechos constituyen una flagrante violación a los más elementales derechos humanos, a las garantías y libertades ciudadanas.  El SUNTRACS y FRENADESO denunciarán ante los tribunales e instancias nacionales e internacionales correspondientes, estos delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones, uso excesivo de fuerza, de violación a los derechos humanos y laborales.

    Seguiremos nuestras acciones de distribución de volantes y en los próximos días iniciaremos reuniones y consultas en los centros de trabajo para informar sobre las situaciones que se han producido, dar a conocer los derechos de los trabajadores y garantías constitucionales y con otras organizaciones populares definir las estrategias y acciones a seguir.

    Sobre la reunión en la Presidencia

    Luego del ultimátum dado por el SUNTRACS tras la multitudinaria marcha del 18 de marzo, del anuncio de nuevas movilizaciones en las calles, de la posibilidad de una huelga de advertencia, de los reclamos de los familiares, de las denuncias y reacciones al llamado de Acción Urgente internacionales y de los pronunciamientos de organizaciones gremiales, de la sociedad civil y de derechos humanos sobre la situación de los presos políticos, la dirigencia obrera recibió una llamada del señor Santiago Sanford, asesor del Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien para muchos es el poder real en el gobierno de Martinelli.

    El señor Sanford, quien también fue asesor y Secretario General del Ministerio de Trabajo en el pasado Gobierno del PRD, solicitaba a nombre de Papadimitriu, una reunión en la Presidencia con la dirigencia del SUNTRACS, a la cual se accedió.  En dicha reunión, los compañeros, encabezados por Genaro López, fueron claros en señalarle al Ministro de la Presidencia, las múltiples violaciones cometidas por el Gobierno en los temas de los derechos humanos y las garantías ciudadanas.  Se defendió nuestro derecho a la protesta social en las calles, a la posibilidad de distribuir nuestras volantes a los automóviles.  Se señaló que la violencia que se generó el martes 16 de marzo, como en otras ocasiones, fue generada por las acciones de la Policía Nacional.  Que nuestras manifestaciones son pacíficas, la violencia proviene de la Policía Nacional que en los últimos años ha asesinado a 4 trabajadores.  Se exigió la liberación inmediata de los presos políticos, que se acabaran las provocaciones de la Policía y el constante acoso a los trabajadores.   Se planteó nuestra anuencia de participar en una comisión entre representantes de FRENADESO, otras organizaciones populares y del Gobierno para analizar las demandas populares entregadas tras la multitudinaria marcha del pasado 18 de marzo, posibilidad que ya se había conversado en un breve intercambio entre dirigentes del SUNTRACS con el propio Ministro de la Presidencia el pasado 4 de marzo cuando manifestó interés en sostener un diálogo.

    Al final del encuentro con Papadimitriu, en el momento en que nos retirábamos, el Sr. Presidente hizo acto de presencia.  Este lanzó una serie de amenazas y bravatas, como que encarcelaría a los que cerraran calles, que nos fuéramos a las aceras, etc., pero expresó también su interés de dialogar.  Nuestros compañeros insistieron en la libertad inmediata de los presos políticos, nuestro derecho a la protesta social, denunciaron las violaciones a los derechos ciudadanos e insistieron en las demandas del movimiento.

    Desde FRENADESO y SUNTRACS jamás renunciaremos a la protesta en las calles.  Seguiremos nuestras acciones contra las medidas que consideramos injustas y lesivas al interés nacional y popular, tales como el incremento del I.T.B.M.S. en un 40% (es decir del 5% al 7%) que impone al pueblo nuevos sacrificios como parte de un regresivo sistema tributario vigente que deja caer en cascada sobre los trabajadores todo el peso de los impuestos; las reformas arbitrarias a la seguridad social, el improvisado proyecto de transformación curricular, los proyectos depredadores del ambiente, el alto costo de la vida, los bajos salarios, la represión, las violaciones a los derechos humanos y constitucionales; la violación a la libertad sindical, el incumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral; la costosa publicidad electoral, los viajes presidenciales palaciegos, la corrupción, las compras directas, la intensión de cumplir promesas electorales a costa del escuálido bolsillo de los panameños humildes.

    Nos seguiremos oponiendo a una política exterior que arrastra a Panamá a conflictos internacionales, que atenta contra la vocación de paz y de neutralidad de los panameños.

    Desde FRENADESO hemos expresado nuestra disposición al diálogo abierto y transparente, pero no caeremos en las improductivas mesas de concertación y diálogos de “Yo con Yo” que ningún beneficio han traído al pueblo y que fueron mecanismos utilizados por los gobiernos y la clase dominante para imponer sus políticas neoliberales cuyos resultados en cuanto a pobreza, miseria y desigualdad social son alarmantes.

    Los programas de 100 los 70, la llamada Beca Universal, la Red de Oportunidades, son una clara demostración del fracaso de estas políticas neoliberales a las que nos hemos venido enfrentando por años.  Constituyen paliativos que no abordan las necesarias transformaciones sociales y económicas que se requieren para acabar con la injusta y desigual distribución de las riquezas.  No solucionan los problemas de fondo y el Gobierno pretende que los pobres nos conformemos con las migajas qdel sistema que pagamos todos los panameños, mientras trata de explotar estas medidas, haciéndose publicidad y sometiendo, por ejemplo, a nuestros ancianos al drama inhumano de formar largas y penosas filas en busca de un cheque, triste espectáculo en el que ya han muerto varios de nuestros compatriotas.

    Por ello, en el centro del debate nacional debe estar la necesidad de un cambio profundo de modelo económico y la democratización real de la sociedad, entendida por ello una democracia plena e integral, no sólo el derecho de cada 5 años participar en elecciones, sino una democracia que brinde empleo bien remunerado, educación de calidad, vivienda digna, salud gratuita, seguridad laboral, libertad sindical, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, recreación, cultura, deporte, transporte barato, moderno, seguro y eficiente; donde se proteja el ambiente, fortalezca la soberanía nacional y donde se respeten a cabalidad los derechos humanos y las garantías ciudadanas.

    Siempre que consideremos que los diálogos propuestos pueden brindar la posibilidad de resultados concretos que beneficien al pueblo y a la clase trabajadora y que no sean otro intento de maniqueo político, diremos presente.

    También desde FRENADESO seguiremos insistiendo en la necesidad de construir poder popular, organizar y concienciar a los sectores populares y crear las condiciones para llamar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes autoconvocada por el pueblo que funda una nueva Republica de bienestar y progreso para todos.

    Como parte de FRENADESO, reiteramos nuestra determinación de explorar de manera amplia junto a otras fuerzas y personas democráticas y progresistas, y en consulta directa con las bases, la posibilidad de construir un instrumento político que incursione en las próximas elecciones de 2014, dado que las ofertas políticas existentes que se han alternado en el Gobierno no representan los intereses del pueblo y son más de los mismo.

    Por la defensa de lo dignidad del trabajador panameño

    Decenas de miles de trabajadores de la Construcción madrugan todos los días para ganarse honradamente el pan tras fatigosas jornadas de trabajo y llevar el sustento a sus seres queridos.  Jamás aceptaremos que se nos tilde de maleantes ni se nos estigmatice de delincuentes ni se nos trate como criminales por el sólo hecho de provenir de hogares humildes.

    El Gobierno atentó contra el derecho al trabajo de los más de 224 panameños que arrestó por más de 72 horas sin mediar justificación ni acusación formal alguna. No le importó con el dolor de madres, esposas e hijos que dependen de esos trabajadores a los que se les aplicó multas que jamás se merecieron.

    El Órgano Judicial a través de un Juzgado Municipal declaró ilegales las órdenes de arresto contra nueve trabajadores, y esto debe valer para todos, puesto que todos los detenidos se encontraban en la misma situación.

    Advertimos de ello a la Fiscalía Auxiliar y al Ministerio Público que, en función de las presiones que recibe del Ejecutivo, insiste en continuar con unas investigaciones para sancionar a los trabajadores, lo cual de darse se incurriría en doble juzgamiento.

    Una de nuestras máximas es que los derechos no se mendigan sino que se defienden en las calles.  Jamás renunciaremos a ello.  La violencia no viene de nosotros. Al pueblo y especialmente los trabajadores nos ha tocado siempre poner los muertos, los heridos, los presos, los desaparecidos, los torturados.

    Nos oponemos a la criminalización de la protesta social y defendemos, como uno de los últimos recursos del pueblo y de los trabajadores validado desde la época de la dictadura, todos los métodos de lucha pacífica en las calles como, repetimos, una de las últimas medidas que le quedan al pueblo ante la indiferencia y el desprecio de los gobernantes por las demandas y reclamos populares.

    Ello cobra hoy más vigencia que nunca, en momentos en que el mandatario usurpa el resto de los poderes del Estado, cuando el Gobierno abusa de su mandato violando los más elementales derechos humanos y las garantías constitucionales.

    Ni presidentes prepotentes ni dictadorzuelos, ni personajes que creen haber comprado la Presidencia para manejar al país como su hacienda personal, impedirán que sigamos defendiendo nuestros sagrados derechos y conquistas al costo de nuestras propias vidas si es necesario, como nos enseñaron nuestros mártires: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles, Al Iromi Smith,   Rufino Frías, Yito Barrantes y Floyd Britton.

    Frenadeso Noticias/LibreRed.Net

Leer más

Fundación vinculada a la derecha española premiará a Margaret Thatcher

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente español José María Aznar, ha decidido otorgar su segundo “Premio de la Libertad” a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.













La Fundación FAES, fuertemente vinculada al derechista Partido Popular (PP), ha comunicado la decisión en rueda de prensa a través del director del departamento de Constitución e Instituciones de la fundación, Javier Zarzalejos.

FAES concedió el año pasado su primer “Premio de la Libertad al Rey Juan Carlos, quien recogió personalmente este galardón de manos de Aznar. Esto fue motivo de polémica ya que surgieron voces que criticaron que el monarca, que supuestamente debe mantener una neutralidad política, aceptara una distinción de una fundación asociada a este partido de derechas.

En esta edición, FAES a premiado a Thatcher por considerar que “se trata de una personalidad histórica cuya trayectoria cree que plasma de manera exacta los objetivos de este premio”.

Aznar se reunió con Thatcher

Aznar, según ha informado Zarzalejos, se reunió el pasado fin de semana en Londres con la baronesa Thatcher, quien aceptó y agradeció la distinción.

Será en el otoño cuando en Londres se hará entrega de este premio en un acto que se adecuará a las circunstancias físicas de la ex primera ministra, ya octogenaria.

Según Zarzalejos, Thatcher tiene una proyección histórica y un legado “innegable” y destacada su contribución a la caída del muro de Berlín junto a otras personalidades como Ronald Reagan, Helmut Kohl o Juan Pablo II.

Para el director del Departamento de FAES supone “un honor” que la Fundación entregue la distinción a la ex primera ministra.

“La dama de Hierro”

El 4 de mayo de 1979, Thatcher fue elegida primera ministra del Reino Unido por primera vez en la historia. Conocida como la ‘Dama de hierro’ por su temperamento duro y obstinado, candidata del Partido Conservador, llegó a Downing Street con la promesa de minimizar la intervención del Estado en la esfera económica, mediante la aplicación de importantes privatizaciones.

Sus políticas neoliberales, inspiradas en el pensamiento de intelectuales como Friedrich von Hayek y Milton Friedman, serían también implementadas desde 1981 en EE.UU. por Ronald Reagan. Ambos se erigieron como figuras ultra-conservadoras y antagonistas del socialismo en Occidente.

Thatcher fue inquilina del número 10 de Downing Street hasta su dimisión en noviembre de 1990, forzada por las desavenencias internas entre los conservadores, cuando cedió el testigo a su compañero de partido John Major.

LibreRed.net / RTVE

Leer más

Cadena perpetua para ex miembro de las SS nazis

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La justicia alemana condenó a Heinrich Boere, hoy un anciano de 88 años, quien participó en los asesinatos de tres civiles holandeses cometidos en 1944.










La justicia alemana condenó  a cadena perpetua al ex miembro de las SS Heinrich Boere, de 88 años, confeso de haber asesinado a tres miembros de la resistencia contra Hitler en la Holanda ocupada y que durante décadas vivió sin sobresaltos, pese a haber sido sentenciado a muerte por un tribunal holandés.

Con 64 años de retraso respecto a las ejecuciones imputadas -y en las que él nunca negó haber participado- y 61 respecto a la primera condena a muerte en Amsterdam, Boere escuchó la sentencia en la audiencia de Aquisgrán impasible y desde la silla de ruedas en la que ha seguido todo el juicio.

La cámara consideró probado que Boere, uno de los quince miembros del comando “Feldmeijer” creado para asesinar a miembros de la resistencia, ejecutó a los tres civiles cuyas muertes se le imputan, en 1944 en las ciudades de Breda, Voorschoten y Wassenaar.

El procesado, quien en el juicio se confesó autor de esas muertes, tenía entonces 22 años. Había ingresado en las SS con 18, por “puro fanatismo y convicción”, según sus declaraciones. Tras servir en el frente del Este dos años fue destinado a Holanda -país de origen de su padre-, donde se le asignó a ese comando.

El cometido de los miembros de “Feldmeijer”, por orden de Hitler, era buscar en sus domicilios y asesinar a sangre fría a civiles sospechosos de pertenecer a la resistencia anti-hitleriana.

Su modo de operar consistía en presentarse ante la puerta de su casa, cerciorarse de su identidad y matarlos a tiros, estuvieran o no en presencia de sus familiares.

Se estima que Boerer participó en 50 ejecuciones, en tres de las cuales se centró el proceso, con tres hijos de dos de sus víctimas como parte de la acusación particular.

Nacido en 1921 en Eschweiler (a 100 kilómetros de la frontera con Holanda), Boerer cayó preso de los aliados antes de terminar la Segunda Guerra Mundial y ya en esos interrogatorios se declaró autor de esas muertes.

En 1947 huyó de su campo de prisioneros, permaneció siete años oculto en Holanda, coincidiendo con el juicio en que se le condenó a muerte en ausencia, sentencia luego conmutada por cadena perpetua.

Tras unos años en la clandestinidad entró en Alemania y desde 1954 vivió sin sobresaltos en su localidad natal, sin esconder, a quien se lo preguntó, que había formado parte del comando de las SS.

Nada le perturbó hasta que en 2000 el fiscal Ulrich Maass, al frente de la Oficina Central sobre los Crímenes del Nazismo, abrió investigaciones sobre su caso y se personó en su residencia de ancianos y le leyó los cargos.

Boere recurrió sin éxito ante el Tribunal Constitucional alegando razones de edad y en octubre de 2009 se abrió su juicio.

Su proceso fue exponente de los obstáculos a que se enfrentan esos casos de justicia tardía, tanto por la avanzada edad de los encausados como de los supervivientes del nazismo.

Paralelamente se desarrolla en Múnich el juicio contra el presunto criminal nazi John Demjanjuk, de 89 años y origen ucraniano, extraditado desde Estados Unidos en mayo de 2009, tras agotar el sospechoso todos los recursos judiciales a su alcance.

El juicio a Demjanjuk, al que se imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, ha estado marcado por continuas interrupciones alegando razones de salud.

Demjanjuk, como Boere, asiste a las vistas en silla de ruedas. En ambos casos la acusación se sustenta en declaraciones de familiares, por ausencia de supervivientes que puedan identificarlos.

La condena contra Boere fue acogida hoy con alivio por parte de esos familiares, entre ellos el hijo de Teunis de Groot, de 77 años en la actualidad, que conserva la bala que mató a su padre en 1944.

Para los familiares, la sentencia es un acto de justicia reparadora, independientemente de que el condenado acabe sus días en la cárcel.

En agosto de 2009, en la misma Audiencia donde se juzga a Demjanjuk se condenó a cadena perpetua a Josef Scheungraber, de 90 años y ex oficial hitleriano, por el asesinato de civiles en Italia.

Scheungraber no pasó ni un día en la cárcel por razones de edad. El juez de Aquisgrán, Gerd Nohl, expresó hoy sus dudas de que Boere ingrese en prisión, puesto que deberá esperarse al dictamen de los médicos de que está en disposición de hacerlo, a lo que se une el propósito de la defensa de recurrir al Tribunal Europeo.

“La decisión puede tardar años”, admitió Nohl.

EFE

Tomado de LibreRed.Net

Leer más

El escudo de la invencibilidad

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La ilusión del escudo antimisiles. Primera parte 1/3
El escudo de la invencibilidad

por Nicolas Ténèze*



Resultado de la colaboración entre la industria militar de Estados Unidos y la de Israel, los escudos antimisiles deberían garantizar el dominio de esos dos países sobre el resto del mundo al proporcionarles la enorme ventaja que representa la posibilidad de golpear [atómicamente] al adversario sin temor a represalias. Treinta años más tarde, todo queda en mucho ruido y pocas nueces. Nada funciona como se esperaba. Eso sí, los gastos son exorbitantes.
En este primer artículo, Nicolas Teneze analiza las ideologías que han dejado su impronta en tales proyectos y pasa en revista la larga lista de armas imaginadas.




La Estrella de David (en hebreo מגן דוד, Magen David), también llamado escudo de David.
__________________________________________

Un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia se está produciendo actualmente en torno al tema de la instalación de un sistema antibalístico [estadounidense] en Polonia y en la República Checa.

Oficialmente, el objetivo de dicho sistema sería contrarrestar una amenaza de potenciales enemigos, especialmente de parte de los enemigos provenientes del Gran Medio Oriente, a la cabeza de los cuales estaría Irán.

La defensa antimisiles constituye un objetivo que data de la aparición misma de los misiles balísticos y su finalidad es la de poder atacar sin tener que preocuparse por la lógica respuesta del enemigo, o sea modificar el equilibro del terror, lo cual implicaría al mismo tiempo reactivar la carrera armamentista con la eterna lucha entre la eficacia de la espada y la del escudo.

La defensa antimisiles modifica por lo tanto la regla del juego de manera tal que: «La guerra nuclear deja de ser guerra ya que elimina el principio agonal del duelo convirtiéndolo en asesinato de una víctima indefensa» (Poirier) [1]. Los más preocupados por la obtención del escudo antimisiles son, en primer lugar, los dos Grandes. Muchos ignoran sin embargo que Israel también ha tratado de alcanzarlo, tanto por razones de orden estratégico que por motivos culturales.

Aliados desde hace mucho tiempo, Estados Unidos e Israel, que enfrentan las mismas amenazas, han desarrollado juntos varios programas antimisiles. Los dos manifiestan un apego de orden cultural a la integridad de su territorio (seguridad absoluta, mito de la inviolabilidad de las fronteras física y tecnológica, superioridad tecnológica), convencidos de que los tratados internacionales y bilaterales y las diferentes manifestaciones de la disuasión no son lo suficientemente eficaces.

La intercepción de un misil es algo complejo. En 1999, un informe oficial estadounidense indicaba que, debido a la curvatura terrestre, la detección por radar de un misil del tipo crucero sólo era posible a menos de 32 kilómetros del punto de impacto, lo cual reduce en la misma proporción la capacidad de reacción, de decisión, de precisión y, por consiguiente, la eficacia de todo el proceso.

Como señaló Barack Obama en su discurso de Praga [2], las recientes críticas contra los escudos antimisiles fueron motivadas, en primer lugar, por su elevado costo y su poca eficacia, así como por su inadecuación.
En momentos en que se retoman los proyectos de escudo antimisiles para satisfacer a los grupos de presión del complejo militaro-industrial, aunque con fuertes reducciones, la administración estadounidense expresa públicamente sus dudas en cuanto a sus posibilidades de concretización y hasta el interés mismo de interceptar misiles balísticos o de teatro [en referencia al teatro de operaciones. NdT.].

Para explicar esta contradicción es indispensable hacer un recuento cronológico crítico de los antimisiles que Estados Unidos e Israel han concebido de forma conjunta.

Enumeraremos primeramente las razones estratégicas y culturales que llevaron a la concepción de los escudos antimisiles en Estados Unidos y Europa. Explicaremos después el fracaso técnico y financiero de los programas MIM 104 Patriot/Arrow. Para terminar, demostraremos que esta tendencia se ha extendido a los antimisiles de energía dirigida (programa THEL/Nautilus), como resultado de su demostrada ineficacia en la intercepción de simples cohetes entre los años 2002 y 2009.

Los antimisiles o la reciprocidad de la disuasión

Estados Unidos financia la protección de Israel. Lo hace, por un lado, porque ambos Estados se aliaron contra la URSS y los aliados de aquel país, algunos de los cuales siguen representando una amenaza. Y, por otro lado, porque los posibles adversarios de Washington saben que para obtener algo basta con amenazar a Israel ya que Israel dispone de medios de presión en Estados Unidos y viceversa. Washington y Tel Aviv comparten la noción de homeland que, según explica Kim Holmes [3], es «moralmente justificable».

Tanto Estados Unidos como Israel se niegan a «entrar en el juego de la aceptación de la vulnerabilidad», tolerada únicamente por defecto ante la antigua URSS pero considerada como inaceptable ante los «pequeños países», en parte porque estos últimos pueden, según Washington y Tel Aviv, comportarse de forma irracional. Se considera inmoral que la estrategia del débil ante el fuerte permita que un «Estado renegado» infrinja el orden deseado por los cinco miembros permanentes [del Consejo de Seguridad] de la ONU.

En aquella época, en efecto, Oskar Morgenstern, creador de la «teoría de los juegos» que preconiza la ofensiva aplicada a la estrategia nuclear [4], encuentra la oposición de Bernard Brodie, quien estima que el principio de «Destrucción Mutua Asegurada» (MAD, en referencia a sus siglas en inglés) hace depender «la seguridad de Estados Unidos de la capacidad del Kremlin para mantenerse racional», lo cual considera «inaceptable» [5].

_____________________________________________






Video
__________________________________________

Otros factores son el rechazo de la «fatalidad» y el «síndrome de Pearl Harbour», o sea el temor a un ataque sorpresivo contra la superpotencia acostumbrada a imponer su voluntad. Se trata de evitar que Washington y Tel Aviv respondan con armas de destrucción masiva (ADM) al uso de otras ADM.

Los defensores de ese argumento piensan que [un escudo antimisiles] permitiría reducir la cantidad de ojivas nucleares de los beneficiarios del escudo (o desproliferar, si se lleva dicha reflexión a su expresión más extrema) y recuperar una libertad de acción libre de consecuencias [6]. Se trata también de ofrecer una protección integral (full dimension) a la vez contra el terrorismo, contra la inmigración, contra los diferentes tipos de tráfico y contra las ADM.

Sin el escudo, la disuasión no sirve de nada. [El escudo] protege de la destrucción, pero también protege contra el miedo al golpe. En esto reside el otro aspecto de la disuasión, en la reciprocidad. «Puedo golpear sin temor a represalias».

Para las naciones occidentales en su conjunto, el escudo tiene también una dimensión moral. En la retórica de las «democracias», el escudo (shield para Estados Unidos, magen para Israel) es únicamente para los Estados con preocupaciones morales, que anteponen la defensa al ataque. El primer golpe nuclear, bacteriológico o químico es cosa, supuestamente, de las potencias del Mal. La defensa y las represalias, que se asocian a la idea del segundo golpe, están del lado de las «democracias», al menos teóricamente y haciendo abstracción de las realidades más triviales.

Un magen tecnológico para Israel

Debido a su cultura y su historia, el pueblo judío y el Estado israelí (que son dos entidades diferentes) han aprendido, a su pesar, a vivir en peligro y a convivir con él de forma permanente. Israel, más que cualquier otro Estado, da enorme importancia a la vida de sus ciudadanos-soldados, en parte gracias a la noción de pueblo «elegido» o «escogido» (según la traducción comúnmente admitida). La sociedad israelí se siente especialmente orgullosa de ser la única en el mundo que propone (teóricamente) a sus ciudadanos una organización y estructuras que la protegen contra todo tipo de amenazas.

«Existo sólo por el peligro. Me protejo, luego existo.» Así pudiera resumirse esa filosofía. Por ejemplo, la divisa del Shin Bet [Servicio de Seguridad General de Israel, rebautizado como SAVAK. NdT.] reza Magen velo Yerahé, o sea «escudo, sin tacha e invisible». Este paréntesis se extiende también al concepto de «Muralla de hierro» de Zeev Jabotinsky, doctrina elaborada en 1923 por el teórico del Gran Israel y que refiere la necesidad de crear una fuerza de protección [7].

En vez de actuar como Francia, que fue abandonando paulatinamente la línea Maginot después de obtener la bomba atómica [8], Israel sigue construyendo barreras de seguridad y fortificaciones cuyas características recuerdan a veces la mentalidad de limes romano, o sea la voluntad de obligar al enemigo a combatir en un terreno seleccionado y preparado de antemano. Una de las máximas de Tsahal [El ejército israelí. NdT.], toar haneshek, o sea «la pureza de las armas», expresión del teórico sionista Yitzhak Tabenkin, incluye específicamente la idea de priorizar la defensa «tanto como sea posible» antes de pensar en la respuesta.

El escudo debe reducir los efectos de las guerras y del terrorismo. La ciencia puede construirlo. Lo cual explica la noción que desarrolla el ingeniero Yuval Neeman, uno de los «sacerdotes» de la disuasión israelí, sobre el «escudo tecnológico de Israel» [9]. Ella encarna, según Neeman, la superioridad tecnológica protectora, atribuyendo así al ingenio científico judío una respuesta civilizada ante la agresividad bárbara y oscurantista del adversario.

La búsqueda israelí de la pureza de las armas (toar haneshek) y de la seguridad absoluta (bitakon) está condenada al fracaso permanente ya que, por definición, la seguridad absoluta no existe. Israel tenía a su favor dos factores de superioridad. La superioridad militar y la superioridad moral debida al holocausto [10].

El escudo debe impedir las guerras y el terrorismo, o por lo menos reducir sus efectos, así como el uso, por parte de Israel, de sus propias ADM y armas convencionales en función de represalias. Para comprender esa estrategia hay que recordar que la extensión de Israel es muy reducida, que Israel es un one state bomb, o sea que el Estado de Israel puede ser arrasado con una sola bomba atómica y que sus relaciones con unos 50 países son de carácter esencialmente conflictivo. No puede por lo tanto darse el lujo de sufrir una destrucción y una total desorganización de su ejército, de su economía y su población, y está obligado a concebir su propia defensa como preventiva.

La noción misma de escudo se inscribe en una lógica cultural. Es como la muralla de la fortaleza de Masada, como la kippa, el talith (el chal de franjas) y el muro de las lamentaciones, símbolo de civilización pero también barrera (muro del templo) ante la maldición divina.
El «escudo» es también el de la fortaleza de Masada y la laager mentality. Proteger a cualquier precio una tierra prometida, ofrecida, conquistada por la fuerza, merecida y valorada a través de las armas defensivas. Aunque los especialistas le atribuyen una gran diversidad significados, el magen es el sol, la mezcla de la Trinidad divina y la trinidad humana.

Cuenta la tradición que David, perseguido por Saúl, se refugió en una cueva. Los soldados penetraron en ella, pero David se escondió bajo una tela de araña (en forma de estrella) que lo protegió. Esa noción de escudo reaparece constantemente en la sociedad israelí, al igual que en el ya mencionado lema del Shin Bet [11].

El principio de intercepción: Misil o láser

En 1945 los aliados comprendían ya que para interceptar un V-2 (padre del Scud), cuya velocidad sobrepasa ampliamente la de cualquier proyectil clásico, había que abatirlo con un artefacto del mismo tipo. Los primeros estudios realizados por la fuerza aérea estadounidense responden a las siguientes características: carburante líquido, cabeza de fragmentación y velocidad supersónica.

En febrero de 1957, el programa Nike Zeus, previsto para su uso contra misiles nucleares y bombarderos estratégicos, se concibe con esa óptica, con vistas a frenar el avance de los soviéticos, quienes poseen más misiles. Por vez primera se conjugan un BAMBI (Ballistic Missile Boost Intercept) y un radar en un mismo sistema para tener la posibilidad de destruir un misil, desde el espacio, durante su fase de ascenso (boost phase). A partir del 16 de enero de 1958, los antimisiles se convirtieron incluso en objetivo prioritario de la nación por decisión del entonces secretario de Defensa Neil H. McElroy. Otros modelos de antimisiles fueron concebidos, hasta 1976.

El 26 de mayo de 1972, para poner fin a la proliferación de misiles y de sistemas antimisiles, Nixon y Brezhnev firman el tratado ABM, que prohíbe cualquier sistema antimisil capaz de cubrir la totalidad de un territorio. Los dos Grandes se autolimitan así a la defensa de una sola localización con sólo 100 interceptores para cada uno. La URSS decide proteger Moscú mientras que Estados Unidos prefiere priorizar la protección de las estratégicas instalaciones subterráneas de lanzamiento de Grand Forks.

Pero ambos bandos prosiguen sus investigaciones. Se revela que los antimisiles provistos de ojivas nucleares son ineficaces ya que la deflagración paralizaría todo el equipamiento electrónico en tierra. El concepto de intercepción se moderniza y se extiende a dos tipos de artefactos, los que se desplegarían en tierra y otros que se desplegarían en el espacio: interceptores llamados hit-to-kill con un vehículo “asesino” (EKV) y sistemas de láseres antimisiles y antisatélites.

Los sistemas de alerta temprana desplegados en tierra o en el espacio tienen en cuenta la evolución de la proliferación y priorizan la intercepción llamada “multicapas” para lograr la destrucción de un misil en cualquiera de sus diferentes fases de vuelo. La mejor solución sigue siendo la intercepción intermedia [o a media carrera, a medio trayecto], o sea en el momento en que el misil pierde velocidad justo antes de recuperarla en el descenso.

La historia de los proyectos antimisiles en Estados Unidos e Israel es confusa y difícil de seguir ya que abarca una enorme diversidad de sistemas que se agregan unos a otros, se anulan o se completan entre sí. Esa profusión es resultado de la voluntad política de contentar a las empresas creadoras de los antiguos escudos, a pesar de haber sido estos declarados obsoletos, conservando viejas medidas de defensa que se agregan a las nuevas. Esta acumulación se justifica en el plano militar ya que permite aumentar la cantidad de capas o fases de intercepción.

También permite rentabilizar todos los sistemas. En pocas palabras: mientras más difusa, imprecisa e indefinida es la amenaza, más ambicioso y costoso es el programa de defensa antimisiles que debe hacerle frente. El siguiente cuadro, no exhaustivo, enumera los diferentes sistemas israelíes y estadounidenses instalados en Israel a los que haremos referencia en este trabajo:

Homa
Nombre del sistema Principales constructores Costos de investigación y desarrollo Alcance en Km Tipo Estudios Puesta en servicio Blancos
Pac 1 Raytheon, Tass, Rafael, Tadiran, Lockheed, IAI 9,500 millones de $ De 10 à 90 Antimisil tierra-aire Años 70 1984 Misiles de teatro
Pac 2 Idem     Antimisil tierra-aire Años 80 1991 Teatro y alcance intermedio
Pac 3 Idem 7,500 millones de $ De 15 a 20 Antimisil tierra-aire Años 90 1998 Teatro y alcance intermedio
Aegis       Antimisil mar-aire      
Arrow 1 Rafael, Tadiran, IAI (MLM, Elta) Boeing TRW (Northrop), Elbit, Boeing, Rockwell, Electro-Optics Industries, MBT Systems & Space Technology, Tass IMI, Tamam, Ramta, Lockheed Martin et Raytheon 158 millones de $   Antimisil tierra-aire Años 80 1988  
Arrow 2 Idem 330 millones de $   Antimisil tierra-aire   1992 Teatro y alcance intermedio
Arrow 3 Idem 200 millones de $   Antimisil tierra-aire Años 2000    

Magic Wand et Iron Dome - Short Range Ballistic Missile Defense (SRMBD)

Nombre del sistema Principales constructores Costos de investigación y desarrollo Alcance en Km Tipo Estudios Puesta en servicio Blancos
Nautilus/ airborne laser Northrop Grumman TRW, Rafael, Tadiran y Elta 470 millones de $ De 0 a 40 Laser Años 2000 Años 2000 Cohetes
Iron-Dome Kipat HaBarzel Rafael 811 millones de NIS o 180 millones de $ De 40 a 70 Antimisil tierra-aire Años 2000 2010 Cohetes
Stunner/David Sling Raytheon/Rafael 263 millones de $ De 40/70 a 250 Antimisil Años 2000 2010 Multipropósito
Skyguard Northrop Grumman     Laser Años 2000    
Iron-Dome Wide Area Counter-RAM system Rafael, Elta   De 0 a 70 km Antimisil tierra-aire Años 2000 2010-2011 Cohetes de corto alcance
Thaad Lockheed   150 km y más     2011  
Navy theater wide defense     200 km y más     2011 Misiles balísticos
Vulcan- Phalanx Weapon Systems Centurion Raytheon 25 millones de $ por unidad   Canon Gatling   2005-2007 Cohetes
Barak Rafael, IAI   De 10 a 150 km Antimisil mar-aire   1991 Cohetes, misiles de teatro y alcance intermedio

Sniper Sensor-to-Shooter System

Nombre del sistema Principales constructores Costos de investigación y desarrollo Alcance en km Tipo Estudios Puesta en servicio Blanco
Avión sin piloto IAI   Atmósfera       Multipropósito
Airborne láser Boeing 6.100 millones de $ Atmósfera Láser Años 2000 2006 Misiles balísticos

Antimisiles para blindados

Nombre del sistama Principales constructores Costos de investigación y desarrollo Alcance en Km Tipo Estudios Puesta en servicio Blanco
Trophy Raphaël 70 millones de $   Contramedida de defensa Años 2000 2011 Misiles antitanques
Quick Kill Raytheon     Contramedida de defensa Años 2000 2011 Misiles antitanques

Costo oficial de la defensa antimisiles israelo-estadounidense y costo real de la investigación y desarrollo entre 2002 et 2007 Fuente: United States of America, «The Missile Defense Program, Fiscal Year 2003 Budget», Closed Hearing, Unclassified Statement of Lieutenant General Ronald T. Kadish, Missile Defense Agency Before the House Appropriations Committee Defense Subcommittee, jueves 28 de febrero de 2002.


Presupuesto atorgado por año fiscal y en millones de dólares

Los sistemas antimisiles dotados de vehículos «asesinos» Fuente: United States of America, Departement of Defense, «Missile Defense Agency», The Missile Defense Program 2009-2010, p.11

(Continuará...)
Notas:

[1] Hervé Couteau-Begarie, Traité de Stratégie, 2da edición (Economica, 1999), 1005 páginas, p. 423.

[2] «Speech by Barack Obama dealing with nuclear issues», Réseau Voltaire, 5 de abril de 2009.

[3] «Par-delà la destruction mutuelle assurée: le rôle d’une défense antimissile pour assurer la paix et la stabilité», por Kim Holmes, in Politique étrangère, 4º trimestre de 2001, p. 881.

[4] The question of national defense, por Oskar Morgenstern (Random House, 1959).

[5] «L’obsession antimissile des USA», por Bernard Brodie, in Le Monde Diplomatique, julio de 2007.

[6] «Le bouclier antimissile ou le retour de l’invulnérabilité américaine», in Armées d’Aujourd’hui, septiembre de 2007, p.26.

[7] Histoire de la droite israélienne, por Marius Schattner (Edition Complexe, 1991), p.70.

[8] La ligne Maginot, mythe et réalité, por Nicolas Teneze (Editions Lavauzelle, 2006), p. 288.

[9] «Youval Neeman: Ma rencontre avec le ‘Ben-Gourion’ de la Science en Israël», por Daniel Rouach, Israel Valley, 27 de abril de 2006.

[10] El uso de un término religioso para designar lo que los historiadores describen como «la destrucción de los judíos en Europa» tiene como objetivo alimentar el sentimiento de culpa de los europeos, como medio de hacerles ver que tienen una deuda con Israel. NdlR.

[11] El Shin Bet proviene del servicio de inteligencia de la Haganá, llamado Shai, fundado el 9 marzo de 1949 por Ben Gourion e incorporado al ejército israelí [Tsahal] con el número 184.

 Nicolas Ténèze

Doctorado en Historia por el Instituto de Estudios Políticos de Toulouse en abril de 2009. Su tesis, financiada en parte por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IHEDN) trata de la disuasión, convencional y no convencional, israelí.



Tomado de Red Voltaire
Leer más

Cubita linda canta: Más de 200 mil personas desbordaron la Tribuna Antimperialista con Calle 13

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Más de 200 000 personas asistieron al concierto de Calle 13. Foto: AP

Más de 200 000 personas asistieron al concierto de Calle 13. Foto: AP

Actuación de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Actuación de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Actuación de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Actuación de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Actuación de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Actuación de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Más de 200 mil personas asistieron al concierto que ofreció el grupo puertorriqueño Calle 13 en la Tribuna Antimperialista José Martí.

En la explanada frente al Malecón, al comenzar el espectáculo había unas 100 000 personas. Durante las tres horas que duró, terminaron por reunirse más de 200 mil, como se aprecia en la imágenes.

René Pérez le dedicó la canción “Querido FBI” a Filiberto Ojeda y al “edificio que está aquí atrás” (la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana).

Poco antes del final del espectáculo, la hermana de Residente y Visitante, Ileana, segunda voz de Calle 13, vistió una camiseta con la imagen de Carlos Muñiz Varela, una fotografía tomada por la emigrada cubana en Puerto Rico, Margarita Lejarza, en el primer contingente de la Brigada Antonio Maceo. La instantánea muestra a Carlitos en el portal de la Comandancia del II Frente Oriental Frank País. Al finalizar, René también se vistió con una camiseta similar.

La presentación de Calle 13 arrancó con René Pérez: “¡Brincando, Cuba! ¡Vamos a demostrarle al mundo que Cuba está viva! ¡Brincando, Cuba!”, gritó. Entre el público se veían banderas de Cuba y Puerto Rico, así como paraguas y sombrillas contra el sol que todavía deslumbraba al inicio del recital.

“No hay nadie como tú”, “Cumbia de los aburridos” y “Se vale todo” fueron los primeros éxitos que tocaron. El espectáculo se inició en hora con Kelvis Ochoa y su grupo, todos vestidos con el uniforme del equipo de béisbol de Puerto Rico, que cantaron para abrir la canción “Curandera”.

Al filo de las 6:00 PM, hora local, llegó Calle 13 al escenario. Kelvis Ochoa había dejado el ambiente exaltado con la música.

Calle 13 actuará el jueves en Miami, en el Miami Arena.

Cubadebate siguió minuto a minuto este concierto en nuestra página en la red social Twitter desde el Concierto. Nuestro usuario es @cubadebate


Más de 70 000 personas asisten a concierto de Calle 13 en La Habana

Unas 70 000 personas se encontraban frente al Malecón habanero en el momento de iniciarse el concierto que ofrece el grupo puertorriqueño Calle 13 en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Al filo de las 6:00 PM, hora local, llegó Calle 13 al escenario. Kelvis Ochoa había dejado el ambiente exaltado con la música.

Calle 13 actuará el jueves en Miami, en el Miami Arena.

Cubadebate está siguiendo minuto a minuto este concierto en nuestra página en la red social Twitter desde el Concierto. Nuestro usuario es @cubadebate

(Estamos actualizando constantemente esta noticia)

Fotos del ensayo

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Visitante. Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian
Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Ensayos Calle 13 en la Tribuna Antimperialista, Cuba Foto: Kaloian

Calle 13 en Cuba


Encuentro en Casa de las Américas

Calle 13, recordando a Carlos Muñiz
Hoy el grupo puertorriqueño Calle 13 visitará la Escuela primaria “Carlos Muñiz Varela”, en el municipio habanero de Bauta. René y su hermana mostraron camisetas con el rostro de este mártir de los emigrados cubanos durante el concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana, que reunió este martes a más de 200 000 cubanos.  ¿Quién era Carlitos? ¿Por qué es todo un símbolo para Cuba? ¿Qué mueve a René Pérez a rendirle este particular homenaje?

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

René Pérez, el Residente Calle 13, firma autógrafos en el ómnibus que lo regresa al hotel, al finalizar el concierto. Lleva la camiseta con la imagen de Carlos Muñiz Varela. Foto: Raúl Pupo

Carlitos tenía solamente 26 años, cuando dos balas de calibre 45 le arrebataron la vida.  Aquel sábado, 28 de abril de 1979, conducía su automóvil por la avenida California en el barrio de Guaynabo de San Juan de Puerto Rico.  Iba en camino a la casa de su mamá, cuando de repente sintió el fuerte ramalazo de otro carro que le pegó por detrás.  El vehículo se posicionó a su lado, y los asesinos le dispararon varias veces.  Una bala le penetró la cervical, causando que Carlos perdiera el control.  Su auto se fue contra una banqueta, y se volcó.  Uno de los asesinos se bajó, y le disparó a quemarropa.  La bala fatal le penetró la frente y le destrozó el cerebro.  Carlos llegó muerto al hospital.

Los asesinos de Carlos Múñiz Varela gozan de 31 años de impunidad. Protegidos por el gobierno de los Estados Unidos, confían que el FBI no contará lo mucho que sabe.  El hijo de Carlos (también llamado Carlos Múñiz) dijo el año pasado que “el FBI sabe sobre los autores intelectuales del crimen y no han tomado acción”.  Y el ex gobernador de Puerto Rico, le solicitó al FBI que le entregaran al Departamento de Justicia las pruebas que tienen sobre la conspiración del asesinato de Carlos.  El silencio del FBI dice mucho.

Sabemos que la organización terrorista cubano-americana, Omega 7, se atribuyó la autoría del crimen poco después del asesinato. La estrecha relación de Omega 7 con la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) está bien establecida.  El CORU fue fundada en junio de 1976 por terroristas de la talla de Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Frank Castro y otros para asesinar, bombardear y aterrorizar a los cubanos y a esos que abogan por la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Omega 7 pertenece a la agrupación terrorista CORU.  Fue el CORU quien conspiró para asesinar al chileno Orlando Letelier en septiembre de 1976 en Washington, matar a las 73 personas a bordo de Cubana de Aviación 455 dos semanas después, secuestrar y asesinar a dos diplomáticos cubanos en Buenos Aires, y hacer estallar bombas contra varias instalaciones cubanas en América Latina.  Su arma de guerra contra Cuba es el terror.

Carlitos, junto a su amigo Raúl Álzaga, fundó Viajes Varadero para facilitar las visitas de la emigración cubana a la isla.  Inmediatamente, los terroristas atacaron a la agencia de viaje.  Pusieron bombas y amenazaron a los dirigentes, pero Carlitos no se rajó.  Fundó con varios emigrados la Brigada Antonio Maceo, organización de jóvenes emigrados cubanos, que construyó los primeros puentes entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior.

Cuando lo asesinaron, Carlitos estaba en los preparativos finales para el segundo viaje de la Brigada Antonio Maceo a Cuba.  Un viaje que se realizó sin él, tres meses después de su asesinato.

En memoria a Carlos, la Brigada bautizó el segundo contingente “Carlos Múñiz Varela”. Recuerdo muy bien el viaje, y la camiseta azul que llevaba su nombre y que orgullosamente traíamos puesta. Juntos desafiamos el terrorismo y honramos la memoria de nuestro hermano caído.

Ayer en el malecón habanero, Rene “el Residente”, del grupo musical Calle 13 traía puesta una camiseta con la foto de Carlitos.  También tenía escrito en su espalda las palabras “recibimos flores y balas en un mismo corazón”. Esa frase es una versión del poema de Lola Rodríguez de Tió, que resume la vida y la muerte de Carlos Múñiz Varela:  “Cuba y Puerto Rico son/ De un pájaro las dos alas/Reciben flores y balas/ Sobre el mismo corazón.”

René tenía solamente meses de vida cuando los asesinos mataron a Carlos Múñiz, pero Carlitos ha estado siempre presente en su memoria.  El padre del joven músico, Reinaldo, había sido amigo de Carlitos, y se encargó de contarle a sus hijos la historia.

León Gieco dijo que “todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia”.  La memoria es el arma de los muertos. Con la memoria combaten los amigos y familiares de Carlos Múñiz Varela.  También combate con ella la familia de Fabio DiCelmo, el joven italiano asesinado en La Habana en 1997 por Luis Posada Carriles.  Para combatir ese terrorismo llegan a Miami esos Cinco valientes cubanos.  Tienen 12 años injustamente presos en los Estados Unidos, pero la memoria de su sacrificio está libre como el viento en la isla de Cuba.

La piedra en el camino hacia la justicia es Washington.  Fue la CIA quien cultivó y entrenó a los asesinos.  Fue la CIA quien les enseñó a mentir y a matar con tal de que derrocaran a la revolución cubana.  El FBI lo sabe y lo encubre. Por eso, se rehúsa a extraditar a Posada Carriles, o a procesar a los asesinos de Carlos Múñiz.  Washington es el verdadero responsable.  Los que apretaron el gatillo y pusieron las bombas son sus simples monigotes.

Hoy el grupo Calle 13 hace una visita a la escuela primaria en la municipalidad de Bauta que lleva el nombre de Carlos Múñiz Varela. En Cuba, en estos días, Calle 13 le ha rendido honor a Carlitos.  Han puesto su granito de arena para que las generaciones que nacieron después del asesinato de Carlitos tengan memoria de la vida de ese patriota cubano.  Algún día sus asesinos tendrán que rendir cuentas por sus crímenes, porque, diría Gieco, “la memoria pincha hasta la sangre”.

René Pérez y su hermana, quien lleva una camiseta con la imagen de Carlos Muñiz Varela Foto: Roberto Morejón

René Pérez y su hermana Ileana Cabra, quien lleva una camiseta con la imagen de Carlos Muñiz Varela: ¡Presente! Foto: Roberto Morejón/ AIN

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Foto: Raúl Pupo

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

René Perez: Recibimos flores y balas con un mismo corazón. Foto: Sergio Abel Reyes/ AIN

René Perez escribió en su espalda: "Recibimos flores y balas en un mismo corazón". Foto: Sergio Abel Reyes/ AIN

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

"Recibimos flores y balas en un mismo corazón". Foto: Raúl Pupo

Actuación del cantautor cubano Kelvis Ochoa, durante el concierto de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista de La Habana, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Actuación del cantautor cubano Kelvis Ochoa, durante el concierto de la agrupación puertorriqueña de música urbana, Calle 13, en la tribuna antiimperialista de La Habana, el 23 de marzo de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

Muchachas en el Concierto de Calle 13, en La Habana. Foto:EFE

Muchachas en el Concierto de Calle 13, en La Habana. Foto:EFE

Tribuna Antimperialista durante el concierto de Calle 13 Foto: Roberto Morejón

Tribuna Antimperialista durante el concierto de Calle 13 Foto: Roberto Morejón/ AIN

Calle 13 en concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Foto: Raúl Pupo

Firmando autógrafos. René trae la camiseta con la imagen de Carlos Muñiz Varela. Foto: Raúl Pupo

Momento del concierto en la Tribuna Antimperialista

Tomado de Cubadebate
Leer más