Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 455 )

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
114309_honduras.jpg

_____________________________________________________________________________


Asesinan al profesor Manuel Flores, miembro de la Resistencia

Martes 23 de Marzo de 2010 17:31

Hoy en horas de la tarde, reportó Radio Progreso, que hombres cubiertos con pasamontañas asesinaron al profesor Manuel Flores en las instalaciones del Instituto San Jose del Pedregal en Tegucigalpa. El profesor Flores era miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular  y pertenecia al Colegio de Profesores de Educación Media (COPEM).


Asesinan a profesor de ciencias sociales José Manuel Flores miembro activo de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado

Jose Manuel FloresJose Manuel Flores Fotos codeh

DSC08210

Tegucigalpa, Honduras, 23 de marzo de 2010.  A las tres de la tarde fu avistado una persona desconocida frente a las instalaciones del Instituto Oficial de Secundaria, San José del Pedregal,  esta inusual presencia de un desconocido provocó inquietud entre los alumnos y profesores, más de treinta profesores (as) integran el staff del personal docente que cubre las obligaciones pedagógicas en el centro educativo.

 

Entre los docentes se encontraba el Profesor en Ciencias Sociales José Manuel Flores, quien cubría su rol de maestro consejero; testigos en el lugar de los hechos vieron dos vehículos pick up, aproximarse por la parte trasera de las instalaciones de la Institución, uno color Verde y otro color blanco; por su apariencia modelos 2009.

El Profesor Manuel, como le llaman sus amigos y amigas, se encontraba en la parte de atrás de las instalaciones, DSC08227haciendo su labor de supervisión con los alumnos (as), ahí se encontró con los asesinos, estos habían pasado el cerco perimetral y dispararon su armas de fuego a mansalva, el profesor Manuel se encontraba en una terraza y se fue al vació, desde arriba los asesinos volvieron a disparar, en la huida a uno de ellos se le enredo el gorro pasamontañas en la serpentina que sirve de seguridad perimetral, ya ellos había abierto un boquete esperando a su victima, el Profesor murió en el acto.

De esta manera asesinan otro miembro más de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, el Profesor Manuel era miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), escritor de artículos algunos ellos publicados en el diario la Tribuna y otros en el periódico digital el SOCA de tendencia socialista.

Este es el primer caso de un profesor que es asesinado en el interior de las instalacionesDSC08210 educativas, frente a sus compañeros (as) y alumnos, quienes ordenaron y planificaron este crimen tienen claro su propósito estratégico, inundar de miedo el movimiento pacifista de la resistencia,  asesinar a lideres prominentes de este movimiento, cometer estos crímenes sen comprometer a sus miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, para tal acto trabajan en la transnacionalización del crimen contratando sicarios de otros países que han llegado a Honduras para hacer venganza, vengarse de aquellos que en su afán de justicia frente a la agresión criminal consecuencia del golpe de Estado, quebraron vidrios, pintaron paredes, lanzaron una botella con gas, caricaturizaron religiosos, defensores de derechos humanos  y periodistas, pusieron apodos a los agresores.

 

 

COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS


Asesinan Compañero José Manuel Flores, miembro del PSOCA, COPEMH y FNRP

voselsoberano.com | Martes 23 de Marzo de 2010 17:31

 


¡¡ASESINARON AL CAMARADA

JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO!!

¡¡EXIJIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES!!

manuel.jpegHoy, a las 4,15 pm del 23 de marzo del año 2010, en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, reconocido dirigente gremial del magisterio, miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico mensual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y también delegado ante el Secretariado Centroamericano (SECA) del PSOCA.

Tres encapuchados lo mataron a traición, mientras el cumplía con su labor de profesor consejero del Instituto San José del Pedregal. José Manuel Flores Arguijo en el año 1999 ocupó el cargo de Fiscal de la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el más importante sindicato magisterial de Honduras. Era muy conocido el gremio magisterial y entre la izquierda hondureña.
Su cobarde asesinato se enmarca en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. La ola de violencia y descomposición social del capitalismo hondureño está utilizada como cortina de humo por las fuerzas tenebrosas de la contrarrevolución para segar la vida de conocidos y respetados dirigentes sindicales y de izquierda.
El asesinato del camarada José Manuel Flores Arguijo se enmarca en la campaña de atemorizamiento del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, para atacar la más importante conquista del magisterio hondureño, como es el Estatuto Docente, y atacar también a los trabajadores universitarios, agrupados en SITRAUNAH y ADEUNAH, que luchan por contra la crisis de la universidad, por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Han seguido la vida de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo pero sus asesinos no nos atemorizaran. Tenemos un firme e indoblegable compromiso con la lucha de los trabajadores, por la reunificación socialista de la patria centroamericana, y su cobarde asesinato, aunque nos duele, nos obliga a seguir adelante, con su ejemplo y tenacidad.

manuel.jpeg

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa sus condolencias a su familia, esposa e hijos, y llama a la izquierda de Honduras, a los sindicatos y organizaciones sindicales de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo, a condenar este tipo de asesinato selectivo, a exigirle al gobierno de Porfirio Lobo el esclarecimiento de este asesinato, y de todos los otros ocurridos en el periodo reciente, castigando a los culpables.
Llamamos a todos los partidos y organizaciones de izquierda a enviar mensajes de repudio al ilegitimo presidente Porfirio Lobo, exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.
Con el dolor que desgarra nuestros corazones, gritamos: Camarada José Manuel Flores Arguijo hasta la reunificación socialista de Centroamérica, siempre!!!

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

24 de Marzo PARO NACIONAL DE EDUCACIÓN


24 de Marzo: Paro laboral a nivel nacional en el sector educacion. Jornada Nacional de Duelo. Una nuevo escalon alcanzado en la represion: ASESINAR a los maestros en sus centros educativos!
Mañana TOD@S al COPEMH en Tegucigalpa a despedir al Profesor Josè Manuel Flores Arguijo!
NUESTROS MÀRTIRES PRESENTES EN LA LUCHA!
--No Pasaràn--

El magisterio y sus mártires.

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Marzo de 2010 01:23

 


Por Israel Serrano

Mientras escribo la impotencia y la rabia me oprime los dedos, la indignación recorre mi sangre, mis dientes crujen por el sabor amargo de aguantar una noticia más “otro profesor asesinado” ya es demasiado… cuantos muertos seguimos contando y siempre poniendo la arista izquierda ¿y la justicia? ¿Y la señora impunidad? ¿Hasta cuándo? En un país donde no se respeta la vida, se violan todos los derechos ¿qué podemos hacer? Para todos los seres humanos la vida es breve, son pocos los que llegan al siglo y aun así no aprendemos.

La muerte estremece una vez más nuestra vulnerabilidad, el dolor se ensaña entre los resistentes maestros y sin medir espacio y tiempo se va una valiosa vida enlos ojos de la tarde. ¿Sabrán los asesinos que hoy los hijos de José Manuel Flores Armijo lo esperaban acurrucaditos en la cama? Y le pedirían “papi quiero mi cobijita” o un “acóstate con nosotros” o tal vez “mañana nos llevaras a jugar” todo el sufrimiento y la congoja que causa la partida de un ser querido no lo miden, los que quitan la vida, los verdugos, a esos que se le aroman las manos de dolor y se sienten muy orgullosos.

Es duro pensar que el crimen circula en el viento, con inmunidad y con enormes premios y regalías por cada ejecución que se realiza y lo más terrible de todo, es que se habla de reconciliación, de integración y de perdón bajo esquemas religiosos y otros mitos; pero se sigue asesinando a paso lento, con táctica y estrategia para que el mundo crea que en Honduras todo es paz y amor.

Las paredes de los centros educativos se han vuelto paranoides por el odio y la amargura que estilan los enemigos del pueblo y los círculos académicos e intelectuales se han vuelto invisibles por la intimidación de la violencia que amenaza a los que reflexionan y opinan diferente al pensamiento oficial.

No hay dudas que la cacería de brujas sigue con el magisterio y que la violación a los derechos humanos después del Golpe de Estado no cesa, la muerte del hondureño se ha vuelvo un canto de cigarra… se denuncia y se denuncia y “no se oye padre” ante organismos, ante San Pedro y otros santos, pero más se agudiza y parece que calla la humanidad un segundo y todo, como si llegáramos a la habitación del mal.

Ya no hay donde acudir, es como decir “señor ladrón me están asaltando”, pues los corruptos hablan de honradez, los golpistas de salvar la democracia, los asesinos de perdón y de amor al prójimo. Todo está al revés la justicia y sus tentáculos se vuelven injusticia estatal para justificar golpes y adornarlos con sermones hasta alcanzar algo de santidad.

Mientras tanto nuestros mártires cabalgan en la resistencia, seguirán donde el tiempo no cuenta y la eternidad no finge su amistad y el descanso no tiene finitud.

 

25 marzo... accion!!!

25+marzo.jpg
















Movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular 25 de Marzo


En apoyo a nuestros compañeros campesinos del Bajo Aguán, al gremio magisterial y a los sindicatos que están siendo atacados por el régimen continuista del golpe de Estado.

Vamos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a demandar el retorno digno del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales


25 de marzo 8 AM
Universidad Pedagógica Francisco Morazán
TODAS Y TODOS A TEGUCIGALPA
AQUI NO SE RINDE NADIE



Estudiantes, sindicalistas y docentes marchan por crisis en la Unah

voselsoberano.com | Martes 23 de Marzo de 2010 17:05

Hondudiario, 23 de marzo de 2010

Tegucigalpa, Honduras. Decenas de estudiantes, sindicalistas y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) marcharon este día hacia el Congreso Nacional en protesta por la crisis que actualmente atraviesa ese centro universitario y para exigir que no se cierre.

Rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución


La Adunah se sumó a las acciones en apoyo solidario a la organización sindical y a los estudiantesLa marcha estuvo compuesta por un grupo de estudiantes del Frente Revolucionario Universitario (FRU) del Sindicato de Trabajadores (Sitraunah) y de la Asociación de Docentes (Adunah), quienes rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución y exigen la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo respectivamente.

http://www.hondudiarioh.com/l/content/estudiantes-sindicalistas-y-docentes-marchan-por-crisis-en-la-unah

protestas1.jpg
Rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución



protestas2.jpg
La Adunah se sumó a las acciones en apoyo solidario a la organización sindical y a los estudiantesLa marcha estuvo compuesta por un grupo de estudiantes del Frente Revolucionario Universitario (FRU) del Sindicato de Trabajadores (Sitraunah) y de la Asociación de Docentes (Adunah), quienes rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución y exigen la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo respectivamente.

 

Por su parte, la Adunah se sumó a las acciones en apoyo solidario a la organización sindical y, los estudiantes se oponen a la supuesta reforma al plan de arbitrios que contemplaría aumentos en la matrícula y gastos de graduación.

Las autoridades sanitarias determinaron el lunes cerrar por 10 días la máxima casa de estudios debido a la acumulación de basura que impera en sus alrededores por el paro de labores decretado por el Sitraunah.

Este martes se cumple un mes que los sindicalistas tomaran medidas de presión para exigir a las máximas autoridades la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo. hondudiario































¿Se avecina cierre de la Universidad Nacional Autónoma?

voselsoberano.com | Martes 23 de Marzo de 2010 15:03

A un mes de la toma de las instalaciones de algunos edificios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, se puede ver claramente las verdaderas intenciones que no esconden sectores poderosos de la sociedad y la misma rectora universitaria: el cierre de la universidad.

El partido Nacional que mantiene intervenido este centro de estudios desde 1980, el día de ayer a través del presidente del Congreso Nacional, ha manifestado públicamente que “analizan la posibilidad de entregarles un bono a los estudiantes para que vayan a las universidades privadas”.

Lo que estamos viendo ahora es una profunda crisis por la inexistencia de una reforma que nunca fue. Lo que hicieron fue una repartición del botín con miras al cierre de nuestra universidad, comisionados con salarios estratosféricos, ahora una junta de dirección denunciada tambien por percibir  salarios enormes, que en poco o nada contribuyen al buen funcionamiento de la universidad, porque pareciera que sus funciones estan  duplicadas con las de la rectoría.

La única reforma visible en la UNAH, es la eliminación de la paridad estudiantil y la imposición de un sistema que niega a los estudiantes siquiera la posibilidad de elegir a sus representantes, por que desde que se instaló la junta de transición fue impuesta los estudiantes no pueden celebrar elecciones, situación que ni los estudiantes de primaria se les niega ese derecho.

Si la lucha del sindicato, los estudiantes y los docentes no prospera, lo que viene es un nuevo proceso de intervención, tan descarado como los anteriores, con el agravante que ya hablan abiertamente del cierre de la UNAH.

Andrés Armando Molina

solidaridad+aguan2.jpg

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA , Necesita de la resistencia para la labor de recuperación de las tierras del Bajo Aguán, puedes colaborar de la siguiente manera:

Ropa -Zapatos - víveres enlatados y granos básicos, comida no perecedera Medicinas - etc...el centro de recolección es el STIBYS (tegucigalpa) a partir del día lunes 22 de marzo, 2010


 

martes 23 de marzo de 2010

Denuncian campaña de persecución contra opositores en Honduras

Imagen activa

Escrito por Raimundo López

Tegucigalpa, 23 mar (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) denunció hoy una campaña de persecución y desprestigio contra sus dirigentes por parte de los grupos de derecha que dominan el país.

La oligarquía hondureña desarrolla una activa campaña para denigrar a dirigentes populares que integran la Conducción del FNRP, señala esa alianza de organizaciones sociales y políticas en un comunicado.

El Frente subraya que en las últimas semanas "han aumentado su agresividad y recurren a todo tipo de mentiras para ensuciar la imagen de la Resistencia".

Acusa de participar en esas acciones a los autores del golpe militar del 28 de junio pasado y al gobierno del presidente Porfirio Lobo, al que describen como continuar del régimen de facto del ex dictador Roberto Micheletti.

Advertimos que la campaña podría ser el preámbulo de la persecución política por vía jurídica, alerta el FNRP.

Señala que uno de los blancos de las falsas acusaciones es Rafael Alegría, líder de la organización Vía Campesina y uno de los principales dirigentes de la resistencia desde el día de la asonada militar.

Alegría denunció que desde el golpe de estado los dirigentes del Frente y Vía Campesina han sido "sometidos a una campaña de difamación, desprestigio y amenazas".

Recordó que la sede de Vía Campesina fue ametrallada con armas de grueso calibre en agosto último, además de sufrir asaltos ese mes, en octubre y noviembre del año pasado y sufrir la pérdida de computadoras y otros equipos.

Añadió haber sido objeto de acusaciones inventadas de desviar y recibir fondos e incluso en una ocasión la prensa golpista, cuando repartía panes y galletas a manifestantes, lo acusó falsamente de "distribuir dinero chavista".

Exigimos que se detenga la campaña mediática y reiteramos que ni las mentiras, ni la represión podrán detener nuestra lucha por la refundación de Honduras, afirma el Frente en su comunicado.

Fuente: Prensa Latina - lac/rl

Publicado por Honduras en lucha! en 15:00


Comunicado Frente Nacional de Resistencia Popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

La oligarquía hondureña desarrolla una activa campaña para denigrar a dirigentes populares que integran la Conducción del FNRP. En las últimas semanas los medios de comunicación que formaron parte del golpe de Estado y que hoy apoyan el régimen de facto de Pepe Lobo han aumentado su agresividad y se recurren a todo tipo de mentiras para ensuciar la imagen de la Resistencia.

Hacemos énfasis en el caso del Compañero Rafael Alegría, Coordinador de Vía Campesina y destacado miembro coordinador del FNRP, contra quién se ha emprendido una sería de ataques, llevados a cabo por medios golpistas. Advertimos que la campaña podría ser el preámbulo de la persecución política por vía jurídica.


Exigimos que se detenga la campaña mediática y reiteramos que ni las mentiras, ni la represión podrán detener nuestra lucha por la refundación de Honduras.


¡Resistimos y Venceremos!


  125544_vosel.jpg

Honduras, sitio Voselsoberano: NO NOS CALLARÁN!!!!!

Mantenimiento del sitio ante nuevo ataque-                              NO NOS CALLARÁN!

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-sitio-voselsoberano-no-nos-callaran

El Colectivo Voselsoberano a todos sus lectores y usuarios comunica:

1.          Que hemos recibido con preocupación las notificaciones de nuestros usuarios sobre una posible vulneración de la seguridad de la página y advertencia de virus,  nos encontramos trabajando en la solución de este problema, que puede derivarse de un nuevo ataque o un fallo de programación.

2.          El problema presentado, es una aparente denuncia de ?sitio potencialmente peligroso? enviada a Microsoft y otros navegadores de internet.

3.          Nuestra página web ha seguido funcionando y está completamente actualizada, el equipo técnico se encuentra trabajando para que sea nuevamente accesible para todos los usuarios.

4.          A partir de la fecha el sitio web estará cerrado por mantenimiento, esperamos que en unas cuantas horas el problema haya sido solventado.

5.          Seguimos manteniendo nuestro compromiso con el pueblo hondureño, seguiremos informando y denunciando, nuestro espacio continuará abierto, no nos callarán!

COLECTIVO VOSELSOBERANO
CONTRA EL RÉGIMEN OPRESOR
!

 

Solidaridad con el periodista Dick Emanuelsson, amenazado por el gobierno colombiano

El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien ha cubierto la actualidad latinoamericana durante décadas, es objeto de graves acusaciones en páginas oficiales colombianas.

Dick Emanuelsson, Agencia Prensa Rural | Hoy a las 17:27 |

www.kaosenlared.net/noticia/solidaridad-periodista-dick-emanuelsson-amenazado-gobierno-colombiano

 125735_dick.jpg

Emanuelsson vivió en Colombia durante varios años, hasta que las amenazas y descarados seguimientos de que era objeto le hicieron salir del país apresuradamente. Hoy vive en Honduras.

Recientemente se conoció que Dick estuvo entre los periodistas y defensores de derechos humanos asediados por el Departamento Administrativo de Seguridad (policía política encubierta bajo el mando directo del Presidente).

Emanuelsson es señalado públicamente desde la página oficial de la Fuerza Aérea Colombiana como integrante de la Comisión Internacional de las FARC. El autor del libelo es el reconocido ex funcionario de Uribe, Ernesto Yamhure, a quien antiguos paramilitares mencionan entre los asiduos visitantes y asesores del finado Carlos Castaño, jefe de las AUC.

Periodistas y defensores de derechos humanos responsabilizan al "gobierno" heredero del golpismo Porfirio Lobo y al gobierno de Álvaro Uribe por la seguridad de Dick Emanuelsson y de cualquier miembro de su familia, ya que es conocida la intromisión de las fuerzas oficiales y paramilitares colombianas en otros países a fin de eliminar o capturar a sus opositores, con la colaboración de sus aliados en el exterior.

http://www.prensarural.org


Plataforma de Derechos Humanos verifica condiciones infrahumanas en asentamientos del Bajo Aguán

Martes 23 de Marzo de 2010 17:21 Marvin Palacios
De : Defensores en linea

Los defensores y defensoras de derechos humanos se mostraron muy alarmados por las denuncias recabadas

gira_tocoa.jpgLa Plataforma de Derechos Humanos en su visita a 5 cooperativas campesinas asentadas en las márgenes derecha e izquierda del río Aguán, constató las precarias condiciones en que se encuentran miles de familias campesinas que demandan el derecho a la tierra en el litoral atlántico del país y que está en poder de 3 terratenientes.
 
Defensores y defensoras de derechos humanos, procuradores, procuradoras y personal médico documentaron testimonios e inspeccionaron las áreas de los asentamientos en los que se observaron múltiples carencias en el plano sanitario como son la  falta de agua, alimentos y un techo en donde resguardarse de las inclemencias del tiempo.

En las cooperativas Providencia Concepción, Aurora, Los Camarones y Guanchías las mujeres, niños y niñas se protejen del sol y la lluvia bajo chozas construidas de hojas de palma africana y plásticos, mientras que los hombres duermen a la intemperie.

Además se observaron cuadros diarreicos severos, casos de rabia producto de la mordida de murciélagos, desnutrición, picaduras de insectos y escasas reservas de agua potable y alimentos que afectan diariamente la salud de miles de campesinos y campesinas, especialmente de recién
nacidos, niños y niñas, mujeres y adultos mayores.

Por otro lado en la cooperativa Guanchías, más de 250 personas (niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores) se refugian en un viejo almacén en el que se guardaban plaguicidas, insecticidas y fertilizantes, por lo que están expuestos a severas afectaciones en su salud por la inhalación de los químicos venenosos.

Pese a las múltiples necesidades, se percibió que las cooperativas se encuentran fortalecidas moralmente y que esperan que el régimen de Porfirio Lobo Sosa pueda solucionar el conflicto de tierras que ha enfrentado a 28 grupos campesinos que integran el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) con el agroindustrial e influyente empresario Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales, terratenientes que se han adueñado de miles de hectáreas de tierras, sembradas de palma africana.

Las mujeres, niños y niñas se protejen del sol y la lluvia bajo chozas construidas de hojas de palma africana y plásticos.

La Plataforma de Derechos Humanos expresó en cada comunidad un mensaje de acompañamiento y solidaridad para con las familias campesinas del Bajo gira_tocoa_1.jpg Aguán, que han experimentado muertes y momentos de terror y zozobra por las acciones amenazantes de guardias privados de seguridad, policías y militares.

En el plano jurídico la Plataforma de Derechos Humanos destacó que toda la infraestructura, puentes, sistemas de drenaje, carreteras y caminos de acceso, fueron proporcionados y financiados  por el estado de Honduras para desarrollar los procesos de reforma agraria en el departamento de Colón y que lo único que han hecho los terratenientes es aprovechar la infraestructura para el cultivo de miles y miles de hectáreas en el Bajo Aguán.

Los defensores y defensoras de derechos humanos se mostraron muy alarmados por las denuncias recabadas en las que se manifiesta que grupos fuertemente armados que utilizan equipo especial para operaciones nocturnas, patrullan los alrededores de los asentamientos humanos en forma amenazante.

Es urgente la presencia de representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Niñéz y la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que puedan proporcionar ayuda traducida en agua potable, alimentos, medicinas e insumos para enfrentar las precarias condiciones sanitarias en que se encuentran miles de familias campesinas.

El MUCA informó en las últimas horas, que el régimen de Porfirio Lobo Sosa presentará mañana miércoles una propuesta de solución al conflicto de tierras. Un vocero de las cooperativas campesinas que pidió no ser identificado dijo que solicitarán un tiempo prudencial para analizar la propuesta gubernamental y posteriormente manifestar su opinión al respecto.

En las próximas horas la Plataforma de Derechos Humanos emitirá un breve informe de la visita realizada a las comunidades asentadas en el bajo Aguán y que difundirá a la comunidad nacional e internacional.


Otra burla a las víctimas: Fiscalía encamina hacia la impunidad desalojo violento en Comayagua

Martes 23 de Marzo de 2010 15:32 Dina Meza
De : Defensores en linea

La impunidad está a las puertas con esta nueva acción del Ministerio Público

comayagua_represion_policial_2.jpgCuando me capturaron había perdido casi la respiración por haber inhalado muchos gases y así, en esas condiciones, policías y militares nos suspendieron a punta de gases, toletazos y balas a los pies con ganas de que corriéramos para matarnos, relató Juan Vicir Chaver, una de las víctimas del desalojo violento ocurrido en Comayagua el 30 de julio de 2009, pero que la Fiscalía de Derechos Humanos encamina a la impunidad el caso, al solicitar auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, en la audiencia inicial del jueves 18 de marzo .
 

Esta es catalogada como una burla más a las víctimas de los desalojos violentos del año pasado, la fiscalía solicitó auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, contra seis policías que torturaron a unos 154 manifestantes en las celdas del Comando Policial de Comayagua, el 30 de julio de 2009, cuando alrededor de tres mil manifestantes sufrieron torturas y vejámenes por policías, militares y elementos de la Fuerza Naval.
 
Aunque el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras presentó una denuncia por detención ilegal, torturas y Abuso de Autoridad, a la misma no se le dio trámite sino que se invoca “que está en investigación”.
 
El jueves 18 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia Inicial, en los juzgados de Comayagua, donde el Fiscal Félix Coca de la Fiscalía de Derechos Humanos representó al Ministerio Público, que libró requerimiento fiscal por Violación a los Deberes de los Funcionarios contra seis policías que estaban en el comando policial el 30 de julio pasado en Comayagua y allí militares y agentes llevaron masacrados a manifestantes que pacíficamente realizaban una movilización contra el golpe de Estado.
 
La impunidad está a las puertas con esta nueva acción del Ministerio Público que al igual que en el Occidente del país sobreseyó las acciones represivas de policías que desalojaron violentamente a manifestantes el 31 de julio de 2009, cuando también realizaban acciones de protesta contra el golpe de Estado.
 
Aparte de no tocar el fondo de las violaciones a los derechos humanos que se iniciaron desde las 12 con 55 minutos del 30 de julio cuando unas tres mil personas caminaban a inmediaciones de la Cuesta de la Virgen, lugar cercano a Comayagua y donde policías y militares portaban balas vivas, toletes y gases lacrimógenos que lanzaron en cantidades exageradas, los que han dejado incapacitados a decenas de hombres y mujeres que fueron expuestos a los mismos.
 
Fiscalía engavetó denuncia del COFADEH

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos  en Honduras, COFADEH, presentó una denuncia ante la Fiscal Especial de los Derechos Humanos,comayagua_fiscal_coca.jpg Sandra Ponce, el 11 de agosto de 2009, por Detenciones ilegales, Torturas y Abuso de Autoridad, por parte de la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Nacional de Investigación Criminal, de Comayagua,  el Batallón de Ingenieros basado  y la Fuerza Aérea,  basados en ese departamento que cometieron abusos deleznables contra los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos.
 
El COFADEH le relató los hechos de acuerdo a los testimonios que obtuvo el mismo día cuando una delegación constató los vejámenes de que fueron víctimas centenares de personas  y acompañó a unas 154  que fueron llevadas al comando policial de esa zona y sometidas a crueles torturas aunque habían sido salvajemente golpeados y muchos de ellos necesitaban asistencia médica la cual fue denegada hasta que llegó la delegación.
 
“Unos 50 efectivos del ejército y 100 agentes de policía de Siguatepeque a quienes se le sumaron elementos policiales de Comayagua y efectivos del ejército de Zambrano agredieron brutalmente a manifestantes a quienes obligaron a mantenerse boca abajo..”, dice la denuncia enviada a la Fiscal Sandra Ponce.
 

                                                                                                                                                              Fiscal Félix Coca

Los detenidos eran subidos a un comando militar cerrado y los agentes tenían objetos de color marfil los que golpeaban entre sí hasta que salía humo gris negro que lanzaban hacia los detenidos, señala la denuncia.
Además el COFADEH le recordó a Ponce que esta organización  y otros defensores de derechos humanos interpusieron un Habeas Corpus ante el Juzgado Primero Seccional de Comayagua, en contra del Comisionado responsable de la jefatura policial de esa ciudad , logrando a través de este recurso la liberación de 86 detenidos y detenidas.
 
Bertha Oliva,  Coordinadora del COFADEH quien se encontraba dentro de la Estación Policial escuchó gritos de personas detenidas, lamentos por ardor en las mucosas de sus ojos, boca y nariz que se encontraban en las celdas y denunciaron que elementos policiales les lanzaron bolitas blancas que despedían un olor tóxico, expresa la denuncia que tiene sello de recibida.
 
Además de entregar los detalles de los vejámenes de que fue víctima cada una de las personas detenidas y salvajemente golpeadas que dan los pormenores de cómo actuaron los cuerpos represivos del Estado.
 
Hablan las víctimas

comayagua_afectado_por_represion.jpgJuan Vicir Chaver relató que los gases lacrimógenos a que fue expuesto lo han dejado incapacitado para caminar algunas distantes que se lo exige la responsabilidad laboral como supervisor de Educación.
 
Con dificultad para hablar señaló que “los gases que nos lanzaron en la toma como en la prisión me hicieron a mí grandes daños , un trastorno completo, los golpes  me hicieron graves daños no solo a mí sino también a mi familia, soy maestro superviso algunos centros educativos ”.
 
En la celda nos hicieron torturas enormes hasta en la madrugada, eran policías. Antes cuando nos detuvieron ya en el comando me torturaron y me golpearon con toletes, pero lo irónico es que después fui acusado por sedición.
 
Mientras Pedro Carranza denunció que la Fiscalía de Derechos Humanos lo ha llamado para que declare como testigo y no como víctima tal como lo es al haber sido salvajemente golpeado ese día.
 

Juan Vicir Chaver

Me quebraron un tolete en la espalda y después cuando nos llevaron a la celda donde nos tiraron gas pimienta, que esa es una clara violación a los derechos humanos y ya estábamos detenidos y no podían hacernos eso,  aparte de tenernos en una celda muy reducida donde no caben muchas personas, dijo Carranza.
 
Se está desviando la atención de lo que pedimos porque a pesar de que somos víctimas aparecemos como que le hemos hecho daño al Estado, pero hay fotos y videos donde se constata que fuimos atropellados en nuestros derechos como ciudadanos, que a pesar que estábamos en una manifestación pacífica, nos torturaron y golpearon, ahora quieren hacer ver lo contrario, agregó.
 
Por su parte Pompilio Vicir, hermano de Juan manifestó que nunca creyó volver a vivir este tipo de represión. Fui víctima de los gases, me quedé ahogado vario rato y me metí a una casita donde una señora me dio aire y agua para volver en sí.
 
Cuando ví para la calle observé como los policías y militares masacraban a la gente, entre ellos a Edgardo Castro, un periodista que lo masacraron y le dieron
comayagua_represion_policial.jpg

En la represión los policías y militares usaron balas vivas, de goma y gas lacrimógenos

una golpeada enorme, como yo no creí que iba llegar a tanto me fui detrás de Edgardo porque según él iba a entrevistar, pero fue terrible eso.
 
Eso fue muy peligroso, disparaban dos tipos de bala, una era bala viva, por tres veces escuché el sonido de las balas, me dio miedo y me tiré a tierra pero en eso me tiraron las bombas y me desmayé por un rato.

Cuando me dí cuenta que a mi hermano y a la demás gente estaban detenidas, me movilicé y pedí al Juez de Letras un Habeas Corpus, el cual costó que lo ejecutaran, la gente ya la habían masacrado adentro, pude escuchar desde la acera como Edgardo castro gritaba que dejaran de tirarles gases que les iban a matar.
 
Fiscal argumenta que no han investigado
 
Aunque hay unas 154 víctimas que han dado sus desgarradores testimonios, para la fiscalía falta investigar los hechos, defensoresenlinea.com  le preguntó al Fiscal Félix Coca el por qué la acusación por violación a los Deberes a los Funcionarios si los policías lanzaron gases dentro de la celda, él manifestó que está en proceso de investigación el caso.
 
Lo anterior resulta paradójico al compararlo con los detenidos en el 2009 y acusados de sedición y manifestaciones ilícitas. Por ejemplo,  los fiscales corrieron a inventar cargos contra hombres y mujeres que fueron detenidos ilegalmente y torturados, después llevados con quebraduras en sus brazos, fuertes golpes en la cara y sangrando , pero aún así los togados dictaron auto de prisión sin contemplaciones en juicios cargados de discriminación y violación al Debido Proceso, pero la Fiscalía de Derechos Humanos se hizo de la vista gorda.
 
Para el fiscal aún no hay pruebas de torturas
 
Esta es la Audiencia Inicial donde el Ministerio Público aportó la prueba con la que cuenta, se pidió por parte de la fiscalía auto de prisión por Violación a los deberes de los Funcionarios y medidas sustitutivas diferentes de la prisión, dijo el Fiscal Félix Coca a cargo del caso.
 
Defensoresenlinea.com preguntó ¿La Fiscalía no partió del hecho de que hubo un desalojo violento y que en la celda se les lanzó gas, eso no es tortura? , en respuesta Coca expresó que “hasta este momento la Fiscalía está trabajando en la identificación de los responsables de posibles torturas y vejámenes pero hasta este momento lo que se puede acreditar es el delito por el cual se presentó el requerimiento fiscal.


En el marco de una campaña de desprestigio y difamación contra dirigente de la Vía Campesina y la resistencia popular

Martes 23 de Marzo de 2010 16:17 Administrador
De : Defensores en linea

alegria_rafael.jpgA partir del golpe de estado del 28 de junio del 2009, dirigentes de La Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia Popular estamos sometidos a una campaña  de difamación, desprestigio y amenazas, misma que ha tenido varios momentos  por  ejemplo:
 
1.     En una de las manifestaciones populares  una panadería de Comayagüela, puso en nuestras manos  un saco de pan y galletas para distribuirlo entre los manifestantes, adversarios a nuestra causa  tergiversaron  el acto solidario y colocaron en sitios de internet  notas con titulares “Rafael Alegría distribuye dinero del chavismo en las calles de Comayagüela”. La misma prensa objetiva desvirtuó tales acusaciones.

2.      En agosto del 2009 nuestra sede fue ametrallada con 6 disparos de arma de grueso calibre, hecho que fue denunciado en la fiscalía sin ningún resultado hasta la fecha.

3.      En los meses de Agosto septiembre y Noviembre nuestra sede fue asaltada, sustrayendo de la misma de manera consecutiva tres computadores, denuncia también interpuesta en la fiscalía sin ningún resultado hasta la fecha.

4.      En Octubre del 2009 los diarios La Prensa y El Heraldo, publican una información tendenciosa y por supuesto alejada de la verdad en la que señalan a  La Vía Campesina de haber  recibido fondos de una ONG Alemana para financiar la resistencia y llamar a la insurrección, hicimos la aclaración correspondiente y la protesta debida. Don Jorge Canahuati Larach publicó en su diario la aclaración respectiva.



Rafael Alegría

5.      En el marco de la conflictividad agraria en el Bajo Aguan entre campesinos del Movimiento Unificado de campesinos de Aguan (MUCA) y terratenientes de la zona nuevamente diario la prensa  publica el día 01 de Marzo del 2010, según ellos  basados en un informe de inteligencia militar, señala a Rafael Alegría como responsable de organizar una célula guerrillera en la zona, acusan también a organizaciones sociales y a sacerdotes jesuitas del aguan. Sin embargo Las mismas fuerzas armadas desmintieron la existencia de dicho informe.

6.      En el contexto de la situación interna del Consejo Coordinador de Organizaciones (COCOCH) y en el marco de esta campaña de desprestigio .el señor Santos Cornelio Chirinos ex secretario general del COCOCH, acusó a Rafael Alegría de apropiarse o desviar 8 millones de lempiras propiedad del COCOCH  y entregar el proyecto a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) financiado por el gobierno vasco. Sobre estas aseveraciones irresponsables y mal intencionadas informamos lo siguiente:

A-                  El COCOCH en ningún momento a negociado el proyecto de fortalecimiento de la Vía Campesina Centroamérica en materia de estrategia de comunicación centroamericana, así lo demuestra el convenio firmado entre Vía Campesina, La CNTC, BIZILUR (organización que negoció el proyecto con el gobierno Vasco) y EHNE organización de Vía Campesina en el país Vasco.

B-                  La responsabilidad de administrar los fondos por un periodo de dos años es exclusivamente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo según el convenio firmado el 21 de Febrero del 2008.

C-                  Según carta de Bizilur del 18 de Marzo del 2,010 la contraparte legal y la encargada de la coordinación y ejecución de los fondos es la CNTC y en ningún caso el COCOCH.

D-                  Sigue comunicando Bizilur que el proyecto se está ejecutando de modo satisfactorio y bajo los términos previstos por el gobierno Vasco. cabe destacar que Bizilur el mismo está realizando las auditorias anuales del proyecto.

7- con fecha 18 de Marzo del 2,010 la señora Marta Ares Godoy de la dirección de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco entre otras afirmaciones expresa: que desconocen al Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) en el marco de la coordinación y gestión del proyecto aprobado por lo que en ningún caso podrá ser responsable de estas funciones ni facturar en su nombre.
Entonces ¿donde está la apropiación indebida de fondos? , ¿Donde está la desviación de los mismos?, ¡nada de eso,  lo que hay es una campaña de denigración  desprestigio e intimidación contra mi persona y contra dirigentes de la Resistencia!
 
GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZAMOS LA ESPERANZA
 
Tegucigalpa 23 de Marzo de 2010

.

Publicado por Honduras en lucha!

PROPUESTA ESTRATEGICA EN APOYO A LOS CAMPESINOS DE MUCA

Estrategia general

Acompañamiento permanente a los campesinos del Movimiento Campesino unificado del aguan MUCA en su lucha por recuperar 20,000 hectáreas de tierra para 3500 familias y 28 grupos campesinos de la región del Aguan

Lineamientos generales para operativizar la estrategia

1. Solicitar al INA se Haga un estudio de las hojas cartográficas y de los títulos de propiedad de las tierras en disputa del Aguan para determinar su legalidad, así como la tenencias de tierras de diferentes propietarios del aguan, ordenándoles que en un espacio de tiempo no mayor de 30 días presenten la declaración juradas sobre sus propiedades para determinar si existen tierras nacionales en la región.

2. Nombrar una comisión jurídica integrada por Benedicto Santos, Rasel Tome y Rodil Rivera, para que hagan un análisis jurídico del conflicto y asesoren a la comisión campesina de MUCA sobre las acciones a seguir.


3. Aprovechar las movilizaciones del 25 de marzo, el 15 y el 20 de abril para denunciar de manera especifica el problema de los campesinos de MUCA. Asimismo programar una movilización nacional en Tocoa para dar un respaldo directo a los campesinos.


4. Establecer centros de acopio en la sede del STIBYS de Tegucigalpa en RADIO UNO en San Pedro y otras regiones del país para recoger víveres, ropa y medicina para las 3 mil 500 familias campesinas que están incorporadas a la recuperación de las tierras del Aguàn.


5. Realizar una campaña permanente de denuncia a nivel nacional e internacional que contrarreste la campaña mediática de los medios de comunicación de la oligarquía y neutralice las acciones represivas de las autoridades militares, policiales o paramilitares en contra de los campesinos/as del Aguan.


6. Exigir en todos los comunicado y pronunciamientos del frente así como en las acciones de movilización y que se defina como estrategia la derogación de la ley de modernizacion agrícola con énfasis en la figura del sobre techo porque es a través de esta que Miguel Facusse, Rene Morales Reynaldo Canales y otros empresarios se apropiaron de manera irregular de la tierra de de los campesinos del Aguan y .otras regiones del país.


7. Que se establezca un observatorio por parte de la plataforma de Derechos Humanos y que delegaciones del frente visiten de manera sistemática la región para dar apoyo a los compañeros campesinos y sus familias que están en esta lucha.


8. Que se incluya en las demandas y las campañas de comunicación, la exigencia de la libertad de los compañeros Carlos Maradiaga e Isabel Morales miembros de la comunidad Guadalupe Carney y lideres del movimiento campesino del Aguan que guardan prisión en el centro penal de la Ceiba.


9. Que se haga una Marathon nacional por Departamento en apoyo al aguan


10. Que se haga presión nacional con toma de las oficinas del INA a nivel nacional para la que se le entreguen las 20,000 hectáreas de tierra que tienen tomada los campesinos en el Aguan y que se exija la libertad de los compañeros Carlos Maradiaga Isabel Morales y otros compañeros detenidos como producto de la lucha de la resistencia popular.

11. Que la comisión de estrategia integrada por: Dagoberto Suazo, Rafael Alegría, Tomas Andino, Daniel Durón y Renán Valdez en coordinación con la dirigencia de MUCA y del COCOCH monitoreen el cumplimiento de estas líneas estratégicas.



Aumentarán en más de 460 millones de lempiras el presupuesto de FF. AA.

Written by Revistazo.com   
Tuesday, 23 March 2010 15:50

Se ha cuestionado su accionar distinguido por aleccionar hombres en el uso de armas para reprimir a otros hondureños, sin embargo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, contempla un incremento de unos 460 millones de lempiras al presupuesto con el que operan las Fuerzas Armadas de Honduras. Su presupuesto para el 2009 fue de L. 2, 101.3 millones de lempiras.

 
imagesEl aumento presupuestario a los militares se incluye en el anteproyecto de ley del presupuesto general de Ingresos y Egresos de la Nación 2010, que contempla un monto de 122, 000 millones de lempiras.

Sin embargo la decisión de aumentar dinero para las Fuerzas Armadas, una institución cuyas críticas incrementaron con su papel en el golpe de Estado, al expatriar al entonces Presidente Manuel Zelaya y cometer una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos de quienes les adversaban en las calles, ya genera resquemor.

“Que se esté incrementando en más de 460 millones el presupuesto de defensa nacional, cuando estamos en un año de reconciliación y no necesitamos incrementar el presupuesto de las Fuerzas Armadas”, refutó el diputado Sergio Castellanos, del Partido Unificación Democrática.

Castellanos cuestionó además, que se esté hablando de un incremento de mil nuevas plazas en las Fuerzas Armadas. “Este país necesita producir, no necesita más militares”, agragó.

Hizo la comparación del aumento mayor que se asignará a los militares en relación con los 200 millones que se propone como aumento, a la Secretaría de Seguridad.

Gestión pública de militares es muy costosa  

“Un tema cuestionable es el beneficio social que tiene para los hondureños más pobres, enlistarse en el ejército, basado en el actual comportamiento militar caracterizado por el uso de la fuerza, la represión y la intimidación, se puede afirmar que no existe ningún beneficio social y por eso resurge la necesidad de repensar la misión y objetivos de las FF.AA”, cita de forma literal un documento intitulado ¿Cuántos militares necesita Honduras” que publicó el Grupo Sociedad Civil –GSC- meses atrás. 

El análisis de papel de las FF.AA se entrelaza con el costo que implica para el Estado de Honduras su mantenimiento. Según datos que maneja la Secretaría de Finanzas –SEFIN- la gestión pública de un militar es financieramente más costosa que la gestión de un ciudadano no armado que hace las mismas tareas.   

El siguiente cuadro muestra el costo personal anual de la gestión pública de un militar en relación con otras profesiones: 

Militar L. 175, 000.00
Policía L. 183, 000.00
Maestro L. 280, 000.00
Bombero L. 42, 000.00

 Otro de los cuestionamientos que se hacen a las Fuerzas Armadas, son las tareas que realizan de forma paralela a las entidades estatales.

Para muestra un ejemplo: del presupuesto de las FF.AA se destina unos L.130 millones de lempiras para emergencias en situaciones de desastres naturales e infraestructura física, mientras que al Comité Permanente de Contingencias –COPECO- apenas se le asigna un presupuesto total de L. 100.8 millones (año 2009). En el 2008 fue aún más bajo; se le asignaron 26. 5 millones. 

De acuerdo a estudios del tema, Honduras es el país en centroamericana que más recursos destina al tema militar. A nivel latinoamericano ocupa el sexto lugar, lo que la población rechaza ante la falta de necesidades básicas de la "pobrería" de Honduras.

El presupuesto General del país será discutido esta semana en el Congreso Nacional, previo a su aprobación. Las autoridades de la Secretaría de Finanzas dijeron a los medios de comunicación que de los 122,000 millones de lempiras, 68,000 millones (un 56 por ciento) corresponden al Gobierno central y 54,000 millones (el 54 por ciento) a las instituciones descentralizadas.

Se informó además que para la Secretaría de Salud se proyectan 10,032 millones de lempiras, para Educación unos 22,025 millones, para SOPTRAVI, 2,867 millones, para Seguridad, 2,925 millones, mientras que para el pago de la deuda pública, 7,821 millones.


Inaudito que Departamento de Estado diga verdades que Comisionado oculta

voselsoberano.com | Lunes 22 de Marzo de 2010 11:52

Diario Tiempo

altTEGUCIGALPA - El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, dijo a Diario Tiempo que es inaudito que mientras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja la realidad de violaciones a las garantías fundamentales de la persona, el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos protege a los violadores.

El informe del Departamento de Estado señala que después del golpe de Estado del año pasado hubo graves violaciones a los derechos humanos en Honduras como asesinatos de personas, golpizas, asaltos sexuales y restricción de todas las libertades, especialmente la de movilización y de expresión.

En contraste, el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos desconoce estos hechos y salva de responsabilidad a los militares y policías.

Al respecto, Marvin Ponce dijo que “es inaudito que un informe del Departamento de Estado que históricamente ha sido sesgado, se manifieste de una manera más clara y contundente de los hechos ocurridos y las recurrentes violaciones de los derechos humanos donde hubo asesinatos, violaciones, expatriados, mientras el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos oculta estos hechos y justifica a violadores”.

Ponce indicó que el pueblo hondureño está viendo “con estupor estos informes” porque mientras en el informe del Departamento de Estados se habla claramente que las fuerzas públicas “asesinaron, torturaron, secuestraron y hasta violaron a la gente que andaba en la resistencia, el informe de Ramón Custodio López (Comisionado de los Derechos Humanos) justifica todos estos vejámenes”.

DEPARTAMENTO DE ESTADO REFLEJA REALIDAD
I
ndicó que lo que dice el Departamento de Estado refleja en alguna medida la realidad de lo que pasó en el país, es decir, que la verdad ha salido a flote y aunque el Estado lo ha querido ocultar, no ha podido hacerlo.

Ponce dijo que el hecho de que el informe del Comisionado no refleje la realidad y que más bien “declare héroes a los militares demuestra la incapacidad de Custodio López de seguir siendo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”.

“Custodio debería renunciar por dignidad, pero lo que vamos a hacer es analizar profundamente estos informes para ver si es posible por decreto pedirle la renuncia o pedir la destitución del señor Custodio López porque ya no está actuando correctamente y honestamente en una función tan importante como los derechos humanos”, afirmó.

EB
Leer más

Uruguay: PARTIDO Y LLAMADA POR HAITÍ‏

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 DE MARZO, ESTADIO CENTENARIO, 20 HS, VETERANOS DE PEÑAROL Y NACIONAL. ENTRADA $ 50

INVITACIO-.jpg


SE TRATA DE UN PARTIDO BENEFICO DE FUTBOL, EN DONDE LO RECAUDADO SERA VOLCADO A UNA CUENTA  PROPIA DEL COMITE AFRO POR HAÍTI , PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE AYUDA DIRECTA  EN TERRENO O SEA INTENTAMOS DESDE ACÁ GENERAR LOS FONDOS PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA ÚTIL AL PUEBLO HAITIANO COMO POR EJEMPLO UNA PEQUEÑA POLÍCLINICA O UNA MODESTA ESCUELA EN BARRIOS DE COMUNIDADES VULNERABLES, 
EN CUALQUIER LUGAR DONDE LE DEN BUEN USO CIUDADANO , EN HAÍTI TODOS SON PRACTICAMENTE VULNERABLES.
ACTÚAN ADEMÁS: 
ASALTANTES CON PATENTE
TRONAR DE TAMBORES
YAMBO KENIA
Leer más

Carta del Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Argentina en Memoria del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A los niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes, jóvenas, hombres, mujeres de la Argentina.
América Latina, Planeta Tierra.

Hermanos y hermanas:
Aquí México Zapatista. Allá la digna Argentina.
Les habla el Subcomandante Marcos, a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Queremos aprovechar que los hermanos y hermanas de Argentina nos dan la oportunidad de decir nuestra palabra en este acto que sirve para darle a la verdad y a la memoria el lugar que merecen.
Porque hay y ha habido quien creyó y cree que, asesinando personas, asesina también los pensamientos y los sueños que en veces son palabras y en veces son silencios. Quien así cree en realidad teme. Y su temor adquiere el rostro del autoritarismo y la arbitrariedad. Y en la resaca de la sangre busca la máscara de la impunidad y el olvido. No para que todo quede atrás, sino para asegurarse de que podrá de nuevo hacer actuar su temor sobre los que le son diferentes.
Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas. La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.
Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.
La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida; y quien no tiene memoria está muerto.
Quienes arriba fueron poder nos heredaron un montón de pedazos rotos: muertes aquí y allá, impunidades y cinismos, ausencias, rostros e historias emborronadas, desesperanzas. Y ese montón de escombros es el que nos ofrecen como tarjeta de identidad, de modo que decir "soy" y "somos" sea una vergüenza.
Pero hubo quienes fueron y son abajo. Ellos y ellas nos heredaron no un mundo nuevo, completo y acabado, pero sí algunas claves y pistas para unir esos fragmentos dispersos y, al armar el rompecabezas del ayer, abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana y construir una puerta.
Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria. Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria en realidad tiene en su futuro una puerta.
Somos muchos y muchas los que al buscar la memoria estamos buscando partes de nuestro rostro. Quien nos pide que olvidemos, nos pide que sigamos incompletos, usando las prótesis que el Poder oferta.
Este día, en Argentina, en México y en otras partes del mundo, hay muchos y muchas guardianes de la memoria reuniéndose para una ceremonia tan antigua como la palabra: la del conjuro del olvido y la desmemoria, la de la historia.
Hoy, quienes tienen a la Argentina como patria, nos enseñan que quien camina la memoria, en realidad camina la vida. Y queremos que todos y todas ustedes sepan que escuchamos sus pasos y que, al escucharlos, recordamos que el principal atributo del ser humano sigue siendo la dignidad.
Digna Argentina: los zapatistas de México te saludan.
Vale. Salud y que nunca más la estupidez se permita democratizar el miedo y la muerte
Desde la Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Marzo del 2001
6 de la tarde, hora de México
subcomandante-marcos.jpg

P.D.- No se acaben el churrasco, porque siempre me dejan la pura salsa chimichurri. Con el mate pueden proceder a discreción, pero no se acaben las empanadas. Nos vemos luego en la calle de Corrientes para echarnos una cascarita de fútbol y tararear un tango, porque la memoria también se guarda con el juego, la música y el baile.

Leer más

¿Para que sirve la memoria? Historia de Manuel

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


24 de marzo, una fecha que nos hace pensar en la Memoria, en la Verdad y en la Justicia.


Muchos de nosotros recordamos que hacíamos ese día de 1976. Cómo vivimos ese día, y los siguientes, y los años siguientes. Yo me recuerdo festejando que por alguna razón que desconocía, ese día no hubo escuela.
Los años siguientes... los Ford Falcon verdes, Argentina campeón, vecinos a los que no vimos nunca más, miedo y silencio, la propaganda oficial "los argentinos somos derechos y humanos" y "achicar el estado es agrandar la nación"; la campaña del miedo "¿sabe usted donde está su hijo ahora?"; el altillo de la casa de mi abuelo Lalo -el peronista- con libros y recuerdos escondidos (aunque los cuadros de Perón y Evita nunca fueron descolgados); yo preguntando - ¿de quién es esto abuelo? - de un primo Claudita, que se tuvo que ir a vivir a Francia... (aún no comprendía el significado de "exiliado" ); Malvinas "estamos ganando..."; el ingreso a la Universidad y el temor típico de mis padres "Hija, tené cuidado, no le des el teléfono a cualquiera y ojo con quien te juntás, hay gente que se la llevaron los militares sólo porque encontraron su nombre en una agenda...".

Es día de reflexionar sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia, sobre las historias épicas y sobre la grandeza de las historias mínimas, individuales.

Historias como la de Manuel Gonçalves Granada (Argentina, 1976), quien se llamó Claudio Novoa hasta que a los 19 años descubrió su auténtica identidad: sus padres habían sido asesinados por los militares argentinos y él adoptado por la familia Novoa. Sus abuelos nunca pararon de buscarlo, pero sólo pudo conocerlo Matilde, una de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Manuel está reconstruyendo su identidad. Ahora sabe que sus padres le pusieron Manuel en homenaje a Serrat. Que eran militantes sociales y alfabetizaban adultos. Que a su padre lo detuvieron horas después del golpe de Estado y a su madre meses después en un operativo en la ciudad de San Nicolás, en el que murieron todos los que estaban en la casa, incluso otros niños, y sólo él sobrevivió, con cinco meses de edad. Estuvo unos meses en un Hospital Militar y luego fue dado en adopción.

Tenía 19 años cuando lo visitó el Equipo Argentino de Antropología Forense y le dijeron: “Vos tenés una familia biológica. Una abuela que quiere saber si estás bien. Se conforma con eso.” Fue el día más difícil de su vida.

Su madre adoptiva lo apoyó. Conoció a su abuela, recuperó un medio hermano, Gastón (un músico de una banda muy popular en Argentina, Los Pericos). Y lo más importante, recuperó su vida.

En el juicio correspondiente uno de los imputados declaró que encontró a Manuel escondido en un armario tapado con almohadones. Fue el único sobreviviente, los mayores murieron por los disparos, los demás niños asfixiados por los gases lacrimógenos. El se salvó porque su madre eligió esconderlo ahí.
Hace unos meses escuché a Manuel en una entrevista en Cadena Ser.

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/baltasar-garzon/csrcsrpor/20090731csrcsrsoc_3/Aes/

Se me quedaron grabadas sus palabras:
“Durante muchísimo tiempo pensé que mi condición de adoptado se debía a un abandono, a que no me querían. Al recuperar mi verdadera identidad me entero de que en realidad no sólo no me abandonaron, sino que estoy vivo gracias a mi mamá.”

No encuentro mejor razón -rotunda, simple, obvia- para justificar la lucha por la verdad.

María Claudia Cambi

Leer más

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE UNA PALABRA CANALLA: "DESAPARECIDOS

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El porqué de la supervivencia de un fósil procesoico

Por Juan del Sur

 

El 2 de abril de 1976, al asumir el cargo de ministro de Economía, Martínez de Hoz aseguró que los principales beneficiarios del plan económico que ponía en marcha serían los trabajadores. Algo más de una década después, Menem prometió la revolución productiva y el salariazo. Los ejemplos podrían multiplicarse hasta el infinito, pero basten estos dos para demostrar que los explotadores jamás le han dicho ni le dirán a los explotados frontalmente cuáles son sus propósitos, empezando por declarar que el sistema que defienden no tiene otro objetivo que el beneficio del capital. De cabo a rabo, pues, el discurso de los opresores es un tejido de mentiras, pero eso no es lo malo. Lo malo es que haya quien se las crea y, peor aún, las propague. En las siguientes líneas vamos a desmontar una de ellas para tratar de descubrir qué mecanismos operan para que sobrevivan y circulen entre nosotros pese a su rampante inadecuación a la realidad.

 

Hace algún tiempo estuvieron en un programa de televisión los responsables de una granja educativa para jóvenes con retraso mental, donde la experiencia de trabajar y valerse por sí mismos es utilizada como un camino a la normalización.

 En su primera intervención en cámaras, el vicepresidente de la entidad se refirió a los educandos -de edades comprendidas entre veintiuno y treinta y pico años- como los "chicos", ante lo cual la psicóloga de la institución, que lo acompañaba, lo corrigió con un alegato que explicaba por qué a estos jóvenes no había que llamarlos así -sino "colonos" o "jóvenes"-, pues aquella designación es un reflejo de la actitud sobreprotectora de los padres y otros mayores y colaboradores que los ubica en el papel de perpetua minoridad, lo cual conspira contra el desarrollo de su autonomía y entra en flagrante contradicción con los propósitos de la institución. El autor de la gaffe se llamó a silencio, cohibido, y la psicóloga, que entonces asumió la voz cantante, no dejó de llamarlos "chicos" en el resto del programa -por lo menos, medio centenar de veces- al igual que el técnico agrónomo y el casero-encargado en sus apariciones grabadas.

¿A qué viene esta historia?: a que no hay motivo para dudar de las buenas intenciones -respecto al progreso de los educandos- de las autoridades, colaboradores y padres comprometidos en la iniciativa. Sin embargo, el reiterado lapsus -"chicos"-, impecablemente interpretado por la psicóloga, está expresando que hay algo más allá de lo que se declara y se cree sinceramente, un núcleo profundo que, a no dudarlo, está operando y no sólo bajo la forma de aquel traspié freudiano.

Vaya esta anécdota, en la cual los lectores no tendrán conflicto en admitir el evidente contraste entre el discurso y la práctica, para poder entrar de lleno en otra contradicción originada en el uso de una palabra que es el paradigma de todas las canalladas desinformativas de que se vale el poder para desvirtuar y embrollar la realidad: la palabra es "desaparecidos", aplicada a las personas secuestradas y mantenidas en cautiverio ilegal -y ulteriormente asesinadas en su mayoría- por fuerzas que respondían a los gobiernos actuantes entre 1973 y 1983. Esta palabra, en el contexto de la caracterización, la denuncia y el reclamo de verdad y justicia sobre los crímenes de entonces es tan impropia y contraproducente como "chicos" en el asunto anteriormente mencionado. ¿Por qué, entonces, su uso tan generalizado y por qué muchos de los que por su militancia en favor de los derechos humanos deberían proscribirla de su lenguaje y denunciarla cada vez que aparece han llegado, por el contrario, a defender su utilización? Para responder esta pregunta primero tenemos que hacer un poco de historia.


La idea es no mancharse

"Desaparecidos" fue la palabra que, primero en Guatemala y luego aquí, regímenes que debieron enfrentar la resistencia popular consideraron más ventajosa para desculpabilizarse de los secuestros, cautiverios clandestinos y asesinatos de opositores: la palabrita, además, era funcional para aquellos que no querían saber lo que pasaba, o profesaban una complacencia más o menos explícita hacia la represión, o fingían adoptar una posición de neutrales ante una supuesta "guerra". "Desaparecidos" tenía el éxito asegurado, en un país en el cual más del 90 % de las personas se identifica con los partidos "populares", cómplices -o autores ellos mismos- de la represión y el terrorismo de Estado.

Casi todos habremos visto u oído alguna vez esa grabación en la cual Videla se refiere al estatus de la víctima de esta modalidad represiva diciendo que "mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial... No tiene entidad, no está ni muerto ni vivo. Está desaparecido". También -entre otros- Viola y el propio "Informe final" de la dictadura sobre la represión desarrollaron con vilezas parecidas esta teoría de las "desapariciones". Hitler -siempre un precursor- tenía otro nombre, "reubicados" para referirse sin ensuciarse a los deportados y asesinados en masa. Es obvio que una estrategia que comienza por negar la existencia del propio delito es la mejor defensa para el autor de éste. Por supuesto, la desaparición de personas existe, pero esa categoría no es aplicable a las víctimas de un plan que se propuso el exterminio de una ascendente generación de militantes sociales, un 78 % de las cuales fue secuestrada ante testigos y otro porcentaje fue visto en centros clandestinos de detención por sobrevivientes de estos lugares. Incluso, respecto de los no comprendidos en esos casos, las circunstancias de su militancia político-social y otros pormenores hacen enteramente plausible la posibilidad de que hayan corrido la suerte de los anteriores.

Por fin, los denominados en la Argentina "desaparecidos" no están en la misma situación de aquellos a quienes se les ha perdido el rastro en el medio del pandemonio de una guerra, con grandes batallas, bombardeos devastadores, evacuaciones, migraciones y deportaciones masivas o de aquellos otros que se han visto envueltos en una gran catástrofe y no se los encuentra ni vivos ni muertos. En cambio, las personas de las que aquí no se tuvo más noticias tras haber sido víctimas de la represión fueron secuestradas en el marco de jurisdicciones bien delimitadas, con responsables definidos y en función de objetivos claramente determinados. Este carácter quirúrgico, dirigido específicamente contra quienes la dictadura tenía motivos para considerar enemigos peligrosos (¡muy distinto de la "represión indiscriminada", según nos enseñaban las Madres de Plaza de Mayo!) excluye la posibilidad de aplicarles la categoría de "desaparecidos", pues hacerlo, justamente, los priva de su ser más esencial: la causa por la que vivieron, lucharon y murieron.


Las palabras no son entidades inertes

A esto lo único que se opone es una comprobación de hecho: "la gente los conoce así, el mundo les ha dado esa denominación a las víctimas de ese delito al convertirse en una modalidad específica de la represión en América latina". Para empezar, "el mundo" no ha sacado espontáneamente de su magín esa denominación: ella es un triunfo de los asesinos y una muerte más para las víctimas. Veámoslo de este otro modo: "el mundo" puede llamar "degenerado" a quien tiene una elección sexual diferente a la de la mayoría. Pero si éste y quienes tienen una visión más amplia o distinta sobre ese tema aceptan pasivamente esa denominación, aceptan con ella la carga emocional, ideológica y jurídica -cultural, en suma- que decide su destino social.

Por eso, por ejemplo, un homosexual con las ideas claras no se llamaría a sí mismo degenerado, ni alguien detenido irregularmente y mantenido en cautiverio ilegal se referiría a sí mismo como desaparecido, sino que si pudiera -y como una tarea más derivada de su compromiso militante- trataría de que la sociedad asumiera su responsabilidad ante ese grave delito y, con ella, tomara conciencia de las realidades políticas que lo originan.

Es monstruoso que los llamen así quienes, por ejemplo, han sido testigos del secuestro y cuentan cómo quedaron en el marco de la puerta la huella de sus uñas como signo de su desesperado intento de resistencia cuando lo arrancaban de su casa.

¿"Desaparecido" el trabajador judicial que fue detenido en el propio juzgado por militares del Ejército uniformados, tras apersonarse quien los comandaba ante el juez y pedirle que llamara a la víctima a su despacho para poder llevársela sin escándalo? (ese mismo juez puede luego contestar en forma negativa el hábeas corpus presentado por los familiares del secuestrado). Respecto de esa metodología represiva, el caso de las trescientas personas que se llevaron de Libertador y Calilegua, en Jujuy, es paradigmático: una operación de la que participan autoridades que permiten el corte de luz en dos pueblos, responsables de las empresas generadoras de electricidad que los practican, militares, gendarmes, policías, directivos de Ledesma que ceden los camiones, choferes y miles de testigos, no es una operación de la cual resulten "desaparecidos": ¡toda la sociedad sabe con certeza absoluta quién se los ha llevado! Por más que las Fuerzas Armadas respondan con evidente cinismo "nosotros no los tenemos, no sabemos dónde están, están desaparecidos", la sociedad, ya lo hemos visto, sabe que no es cierto.

Sabe que no es cierto, pero marche preso. O secuestrado.

Por lo tanto, llamarlos "desaparecidos" es querer dejar de saber lo que se sabe, propagar una mentira, no hacerse cargo de la realidad de los hechos, quitar a los secuestradores la responsabilidad que han contraído acerca de las personas que han tomado prisioneras.


¿Qué hay detrás de esto?

Por lo menos, una de cada dos personas con que uno se tropieza por la calle ha votado por el peronismo en todas las elecciones desde la restauración de las instituciones republicanas; más del 90 % de los que se apretujan en el padrón electoral han puesto sus boletos en las patas de los "partidos populares", sean éstos del ámbito nacional o provincial. Todos ellos conforman la "opinión pública". ¿Quién se atreve con este monstruo, quién quiere impugnar sus prejuicios políticos? Para hacerlo hay que tener convicciones sólidas, honestidad y coraje. Esas virtudes, en circunstancias críticas, suelen ser premiadas con la muerte. Como dice el proverbio árabe: "Dad un caballo al que dice la verdad. Lo necesitará para huir". Sin llegar a tanto, no hay muchos capaces de soportar el ostracismo entre sus propios contemporáneos: a la gente le gusta el calorcito. Más vale hablar de "desaparecidos" que quedarse afuera, a la intemperie, por empecinarse en hablar de política. ¿En qué sentido? Lo hemos dicho: si hay un delito, hay responsables. Si el delito es a escala individual, serán responsables particulares o grupos sin incidencia en las decisiones del poder. Pero existirán responsabilidades políticas si los delitos provienen de una dirección común y atañen a la sociedad en general. Y frente a estos últimos, los obligados a darles resolución son los partidos políticos, entre los cuales los mayoritarios son los que decidirán la actitud que ha de tomar la sociedad.

La palabra "desaparecido" les permitió a esos partidos mirar para otro lado (a los partidos y a la ciudadanía): si están "desaparecidos" no sabemos dónde buscar, qué hacer. Si se hablara de secuestrados por los militares se sabría que hay que buscar en los cuarteles, mirar hacia el gobierno: interpelar a éste, presionarlo, acusarlo, acorralarlo, responsabilizarlo. La palabra "desaparecido" abre un cono de vacío, de silencio, de bruma, así como la palabra secuestrado ilumina nuevas categorías: hay un delito, una víctima, unos delincuentes, cómplices y entregadores, alguien para rescatar. Y hay una sociedad agraviada, y móviles, como en todo delito. Si desde un principio se hubiera esgrimido esta palabra como un arma, a despecho de los esfuerzos de los represores por imponer la otra, hoy en cada uno de esos casilleros tendríamos nombres u situaciones concretas. Por ejemplo, la mayoría de los políticos que han sido favorecidos por el voto popular desde el ´83, o estarían escondidos, o purgando sus crímenes, o habrían emigrado siguiendo la ruta del producto de sus rapiñas: ¡cuánto dolor y cuánto desastre nos hubiéramos ahorrado!

Por ello, la palabra "desaparecido", aplicada a las víctimas del genocidio, tendría ser como un test: quien la usara debería quedar en evidencia como un imbécil o un canalla.


Portadores sanos y de los otros

"Entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra", dijo Bécquer. La palabra justa, la palabra verdadera, porque la falsa sólo nos lleva a estrellarnos en lo insondable. Por ejemplo, "los desaparecidos están todos en el exterior", frase que esgrimían aun las buenas personas que no querían ver la realidad, no se hubiera podido enunciar cambiando "desaparecidos" por "secuestrados". "Desaparecidos" era funcional a un discurso. Una pieza dentro de un engranaje ideológico del cual no participaban únicamente sus usufructuarios sino las víctimas que no tenían la integridad o la preparación necesaria para examinar la realidad con mirada propia. Recordemos que, creyendo hacerles un favor a sus hijos detenidos-desaparecidos, las madres sostenían aquello de "mi hijo era un buen chico, trabajaba y estudiaba y no se metía en nada" o lo de la "represión indiscriminada" que repetían hasta desgañitarse oscureciendo y confundiendo todo. Pero esas -aclaremos- son expresiones bien intencionadas, aunque desesperadas. En cambio, cuando se les ofrece la ocasión, los políticos del sistema suelen decir "todo el pueblo argentino se opuso desde el primer momento a los crímenes de la dictadura": claro, mezclados en la muchedumbre ellos obtienen también su salvoconducto. Para ocultar un elefante en la calle Florida sólo hay que llenarla de elefantes.

¿Alguien oyó jamás de Hadad, González Oro, Menem, Balbín, Feinmann, Mauro Viale o Grondona la expresión "detenidos-desaparecidos"? No, ellos son súper consecuentes. El último de los nombrados, Grondona, dijo en su programa "Hora Clave" que durante la dictadura "no quería enterarse mucho de lo que pasaba. Dudaba: ¿será verdad lo que se dice?". Si quería saber si era verdad, podía averiguar; si no supo es porque no averiguó, o sea, no quería saber. Además, si muchos pobres y desconectados mortales sabíamos, es totalmente increíble que él, periodista y con contactos en todos los ámbitos, no supiera. Pero hay algo más decisivo para juzgarlo que esta legítima deducción: cuando "supo" (admitió saber) cuál había sido la verdad sobre los que él llamaba "desaparecidos" siguió pese a ello llamándolos del mismo modo, y no secuestrados o detenidos-desaparecidos.

A los militares secuestrados por las organizaciones guerrilleras no se los llamaba desaparecidos en los comunicados oficiales ni en la prensa, ¿por qué sería?, aunque efectivamente estuvieran mejor encuadrados en este significante que quienes habían sido aprehendidos por los militares, los cuales están organizados en estructuras institucionales con responsables individualizados, con afincamientos mayormente ubicables y, en aquel entonces, una cúspide única reconocible en la junta militar.

Identidad, sí, pero... ¿cuál identidad?

Así como las Madres demandan verdad y justicia pero poco favor le hacen a la verdad al aceptar la mistificación de "desaparecidos" sobre la base de posturas oportunistas (¿"la sociedad, el mundo los conoce así", dicen?: los conoce mal, debemos responderles), las organizaciones HIJOS y Abuelas expresan una verdadera obsesión por el tema de la identidad. Pero, cuidado: identidad es identidad biológica, filiación, nombre, pero también historia. Y la historia es política, lucha y, generalmente, represión: y como parte de ella, secuestros, con autores, cómplices y avestruces que no quieren ver. ¿Qué debemos hacer, cavar pocitos para que escondan la cabeza o ponerles la realidad delante de los ojos?

Si el uso del nombre "desaparecidos" respecto de las víctimas directas de la represión es canallesco, respecto de los hijos de estas víctimas es, además, destructivo. Tomemos el caso de las hermanas Jotar, hijas de detenidos-desaparecidos, una de las cuales al momento del secuestro de sus padres tenía edad suficiente como para advertir conscientemente la ausencia de ellos: su percepción "mi mamá me abandonó" tiene una sola respuesta capaz de no destrozar los vínculos fundantes de su personalidad; no la explicación de Videla, sino la verdad de cómo y por qué le arrancaron la madre de su lado.

Y si para explicarle a la hermanas Jotar la definitiva ausencia de sus padres hay que apelar a la verdad, administrada con la debida delicadeza, ¿por qué escamotearle a la sociedad esta verdad, por qué no ponerle las palabras justas, por qué hacerla digerible para los hipócritas, ávidos de esa oportunidad? Esos "por qué" tienen, desde ya, una respuesta: limitaciones políticas, de clase, de coraje. Porque el único coraje no es tomar un arma: también lo es desprenderse de hábitos intelectuales, prejuicios. Hace falta coraje para dejar de mantener nuestras ideas cuando sólo encubren nuestras debilidades o nuestra pereza intelectual.

Se empieza cediendo en las palabras...

Lo decía Bacon: saber permite prever, y sólo quien es capaz de prever tiene poder, el poder de modificar su realidad. El saber empieza por llamar a las cosas por su nombre; de las palabras derivan reglas para la acción: si llamamos "calambre en un muslo" a una fractura de fémur vamos a dejar rengo a alguien. Nosotros nos referimos a los revolucionarios de Mayo como "patriotas", pero desde el ángulo de los intereses de la Península ellos podían ser los rebeldes, los sediciosos o, aun, los delincuentes subversivos. Entre dos bandos en guerra no hay un marco para un lenguaje común respecto de las cuestiones en disputa: lo que para uno son "legítimos derechos", para otro son "pretensiones inadmisibles". El lenguaje tiene una función explicativa de la realidad y una misión unificadora... de lo que puede ser unificado: no los asesinos con sus víctimas, no los explotados con los explotadores. ¡Qué lamentable que nosotros mismos digamos "la crisis debemos pagarla entre todos", sin pensar que "crisis" es un eufemismo para los incautos que encubre una furiosa guerra de concentración capitalista! ¡Con cuánta ligereza hablamos de "ajuste", cuando se trata de una redistribución regresiva del ingreso, o sea cuando nos meten la mano en el bolsillo para sacarnos lo poco que teníamos!

Los populistas hacen un culto de todas las debilidades ideológicas del pueblo. No sólo no les parecen lamentables y dañinas, sino que nos quieren hacer creer que son admirables. Como decía Zitarrosa:


                                                 "La pobreza y la ignorancia

                                                del pueblo, son sus amores:

                                                no encuentran causas mejores

                                                para comprarse otra estancia."

 

En la Carta sobre el humanismo (1947) Heidegger enuncia una de las más célebres frases del pensamiento del siglo XX: "La palabra -el habla- es la casa del ser". Un año antes, en "L'Unitá", Pavese escribió: "En las palabras que adoptas está tu clase y tu trabajo, lo que sabes, lo que comes, las personas que frecuentas. Todo está en las palabras".

Muchas veces lo hemos olvidado. Medio siglo después de que ellos nos previnieran un economista tuvo ocasión de verificar los daños: "El capitalismo de hoy, que invade culturas, disloca sociedades, destruye soberanías y decide nuestro futuro, ¿cómo no iba a robamos el idioma?", escribió Manuel Fernández López en su columna en "Cash". Y continuó diciendo que los usufructuarios del orden neoliberal a lo clandestino le dicen "informal"; al trabajo precario, "flexible", y así siguiendo. Si queremos ponernos la soga al cuello, nosotros podemos hablar de "racionalización" cuando trabajadores son dejados en la calle... como si fuera "racional" que los hombres estén al servicio de la economía y no a la inversa. Y así andamos, tratando de comunicarnos, de entender y de construir con palabras inservibles que nos han sido inoculadas por nuestros enemigos. ¿Qué hacer? Dejemos que lo diga John Berger: "Toda forma de confrontar a la tiranía es comprensible. Dialogar con ella es imposible. Para vivir y morir debidamente, las cosas han de nombrarse debidamente. Reclamemos nuestras palabras".

juan-del-sur.blogspot.com

Publicado en Postaporteñ@

cabecera

Leer más

URUGUAY EL ENEMIGO PRINCIPAL

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Editorial Agenda Radical Nº 1116, 22 de marzo 2010

Agendaradical@egrupos.net


"La pobre dialéctica de las contradicciones principales y las secundarias, su giro infernal, nos ha jugado ya muchas malas pasadas. Y el enemigo secundario, normalmente subestimado en nombre de la lucha contra el enemigo principal, las más de las veces se ha revelado como mortal". Daniel Bensaid (1)


El 1º de marzo dio comienzo una nueva etapa. La de las "causas comunes como Nación". Pobreza, seguridad, "reforma del Estado", educación. (2) Para el presidente de la República, estas "causas comunes" deberán abrazarse patrióticamente. Por encima de los "mezquinos intereses corporativos". Vale decir, por encima de los antagonismos de clase. No hay nada irreconciliable. Cuando se trata de construir "una patria para todos y con todos, absolutamente con todos".


En su discurso al asumir, fue enfático al respecto: "Vamos a buscar así el diálogo, no de buenos ni de mansos, sino porque creemos que esta idea de la complementariedad de las piezas sociales es la mejor (...) Nos parece que el diagnóstico de concertación y convergencia es más correcto que el de conflicto".


En esta perspectiva se caía de madura la reconciliación con los militares. Convocándolos a "una inserción de nuevo tipo en la sociedad", comprometiéndolos en el plan de "solidaridad e inclusión social" como forma de volver a ganarse el "respeto de la ciudadanía", aunque "esto es lo más difícil en la lucha por la unidad nacional, ser capaces de generar sentimientos, afectividad en el pueblo por sus Fuerzas Armadas".

El planteo de Mujica en la base área de Santa Bernandina, no sólo recibió el aplauso entusiasmado de los 350 oficiales presentes en la reunión del 16 de abril. Blancos, colorados, frenteamplistas, salieron en apoyo al presidente. Basta recorrer las notas y los editoriales tanto en la prensa derechista (El País, El Observador, Búsqueda, Últimas Noticias) como en la oficialista (La República, El Popular, Brecha), para comprobar el "amplio consenso".

 Unos y otros coinciden con el jefe de Estado: "estas Fuerzas Armadas de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo". Los asesinatos, las desapariciones, las torturas, quedan al "juicio de la historia". En aras de las "causas comunes" que nos unen.


Evidente, esta reconciliación exige más que gestualidades y simbolismos. Impone decisiones políticas. Principalmente en el asunto de la impunidad del terrorismo de Estado.

De allí, la intención manifiesta del presidente (y de los principales dirigentes del Frente Amplio), de empezar de a poco a "dar vuelta la página". La preocupación por los "viejos presos" (un indulto de hecho) apuntaría en esa dirección. Se busca, según Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolansky, poner fin a ese espíritu de "venganza" que, todavía, anida en sectores de la sociedad "que miran hacia atrás". En la misma línea que la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti. O sea, destruir toda reserva de memoria democrática.   


El rumbo programático del gobierno está trazado. Bajo el cliché de "país agro-inteligente" se adoptarán los "modelos de asociación público-privada" que se aplican en los países de la OCDE (Organización de Cooperación de Desarrollo y Económica, que reúne a los principales países capitalistas del planeta). Es decir, una profundización de la subordinación del país a la lógica de acumulación que ordena el Capital mundializado. Con todas las garantías para empresarios locales e inversores extranjeros. Tal cual se les ofreció en el conclave del Conrad.


El paisaje económico es "tranquilizador" y el PBI volverá a crecer (4%) dice el ministro Fernando Lorenzo, alumno de Astori. A lo mejor y con un poco más de viento a favor, se podrá "reducir la carga impositiva" a los salarios. Sin aumentar, claro está, la de los patrones, que es la más baja del Mercosur (7,5%).


Aunque vuelven reaparecer en el horizonte algunos nubarrones. Mejor dicho, una vieja amenaza que trató de esconderse. En los primeros nueve meses de 2009 la deuda bruta uruguaya aumentó 12,8%, ubicándose ahora en US$ 19.943 millones. Lo que significa, por un lado, el 64,7% en términos de Producto Bruto Interno (PBI), por el otro lado, que la deuda por habitante es de US$ 5.942 (la suma que cada uruguayo tendría que pagar para cancelar la deuda del Estado).


A mediados de 2006, el gobierno de Tabaré Vázquez canceló por anticipado los US$ 630 millones que adeudaba al FMI. Era el camino indicado por Lula, Kirchner y Chávez para despegarse del FMI y "romper la dependencia". La deuda externa, decían, era cuestión del pasado. No obstante, más que reducir el nivel del endeudamiento público en los hechos se vio incrementado por la emisión de nuevos bonos con que cubrir la amortización. Y ahora se reconoce que la deuda continúa siendo un problema acuciante para la economía del país. Entre 2010-2011, el gobierno deberá enfrentar un pico de vencimientos de deuda que implicará el desembolso de US$ 2.881 millones. En el cuadro de una política económica neoliberal como la actual, la "contención del gasto" (inversiones sociales, salarios públicos, infraestructuras, etc.), será una de la prioridades del gobierno. Por lo pronto, ya se anuncia una reducción sustancial del déficit fiscal.


En resumen, los asalariados y las asalariadas pagarán la cuenta. Y los más pobres, destinatarios hoy de toda la filantropía mediática, tendrán que volver a esperar para ser "incluidos".


La iniciativa política está en manos del "progresismo". Marca la agenda, señala los temas y describe lo que nos pasa y lo que deja de pasarnos. Hegemoniza la narración. Tiene la capacidad de convencer, elemento clave en política. A tal punto que para los votantes de Mujica (sobre todo trabajadores y capas sociales empobrecidas) un gobierno del Frente Amplio es "mucho mejor" y preferible a cualquiera de la derecha. El juego de la "pobre dialéctica de las contradicciones principales y las secundarias" se reproduce así en el imaginario (y en el accionar) de los "sujetos" de quienes depende todo proceso de emancipación social.


Esta conciencia inmediata ("reformista" dirían los ortodoxos), le da sustento social y político al "progresismo". Entendido este como una opción programática y estratégica de colaboración de clases en el campo del orden capitalista.  Esto es, una opción que defiende el régimen burgués de dominación y, en consecuencia, su sistema de acumulación y explotación.

Ahora, desde la cúspide de Estado, gestiona los pilares básicos del sistema: la arquitectura institucional antidemocrática; la apropiación privada capitalista del trabajo social; la subordinación del país a las instituciones financieras de la mundialización imperialista.


Las denominaciones de esta opción "progresista" varían según quien las diga: socialdemócrata, social-liberal, batllismo tardío, neoliberalismo restringido, etc. Las fórmulas importan poco a la hora de (re)pensar una estrategia de lucha de clases y una alternativa programática revolucionaria y socialista. Lo decisivo, sin embargo, es la definición: el gobierno del Frente Amplio es hoy el enemigo principal.

 En la medida que, como instrumento del Estado capitalista, garantiza las condiciones políticas  y materiales (socio-económicas) de la reproducción del poder de clase de la burguesía. 


El "progresismo" es una maquinaria político-electoral que convence y también compra, es una formidable barrera que se levanta ante cualquier proceso de transformación social y, por tanto, a toda perspectiva anticapitalista.


Obviamente, esta hegemonía "progresista" no es una maldición divina que cayó del cielo.

Es el resultado de un largo proceso objetivo donde, las relaciones de fuerzas se volvieron - por medio de sucesivas derrotas y otras tantas capitulaciones de las direcciones políticas y sindicales del Frente Amplio - cada más a favor de la dominación del Capital. Son estas condiciones concretas de las relaciones de fuerzas entre las clases antagónicas, las que permiten al "progresismo" y al gobierno de Mujica en particular, construir percepciones socio-culturales de "paz social", de "consenso" y, en definitiva, de "diálogo en la sociedad civil". Por eso, la idea de "confrontación" pierde adeptos día a día. Está devaluada.


El Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, es una fotografía de esta realidad. En su boletín informativo por internet del 15 de marzo resalta en la portada una noticia: las declaraciones del presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, a la revista de negocios América Economía, donde el funcionario destacó el ejemplo de Uruguay en el "manejo del conflicto laboral". Para el funcionario, el país es un modelo en "creación de consensos", de "negociación tripartita", y de "diálogo social". Factores decisivos que, como sabemos, integran la estrategia de colaboración de clases del PIT-CNT.


El gobierno recién comienza, por lo que hacer una predicción sobre la dinámica futura sería un ejercicio inútil. Mujica asume con un 62% de popularidad (menor que la de Tabaré Vázquez en 2005), y una relativa expectativa. Nadie puede afirmar cuánto durará la "luna de miel", ni tampoco que habrá un cheque en blanco. Las primeras iniciativas del gobierno ("reforma del Estado", "plan de solidaridad e inclusión social", trabajo "voluntario", reforma de la ley de humanización carcelaria), adquieren ante todo el carácter de globos de ensayo.


Por el momento, las reacciones son tibias. Aunque una cantidad de luchas sindicales muestran sin embargo la existencia de una resistencia que, sobre todo, demanda condiciones dignas de trabajo y de salario. Como la huelga del Sindicato Único de Transporte Obrero de la Leche (Sutol), empresa distribuidora de Conaprole en Salto; la movilización de la Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa; la ocupación de los trabajadores de Bloquera S.A. en San Carlos, Maldonado; la huelga de los trabajadores de la Cooperativa de Funcionarios de Cerámica de Lavalleja, donde los "cooperativistas" financiados por el Fondo Raúl Sendic, convertidos en patrones, explotan y obligan a los asalariados a trabajar en condiciones infrahumanas; la lucha de los trabajadores de la empresa Montes del Planta (fusión de las papeleras sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco) en Conchillas, Colonia.


Mientras tanto la crisis socio-económica tiñe el paisaje de fondo. La dimensión de la "fractura social" (desempleo, pobreza, marginación, violencia), se mide en la crónica policial.

En el barrio Marconi, en Malvín Norte, en el liceo 62; en la polémica sobre los "menores infractores" y en el cómo reprimirlos con "mayor eficacia"; en el drama diario de las "peores cárceles del mundo"; en las muertes de mujeres en el hospital siquiátrico Santín Carlos Rossi de San José. 


El gobierno ha hecho del "combate a la pobreza" su buque insignia. Pero en la medida que la política económica continuará bajo la matriz neoliberal, acordada con el FMI y el Banco Mundial en 2005, los "planes asistenciales" seguirán pareciéndose a una puerta giratoria: unos salen, otros entran. Aunque la mayoría de los 650 mil pobres se quedan como tales, por más piruetas que haga el INE (Instituto Nacional de Estadística) para disfrazar las espantosas condiciones de los más desposeídos. Nadie puede aceptar como válidos los topes que el INE marca para determinar quien es ser indigente o pobre. Decir que una persona es indigente sólo cuando tiene un ingreso inferior a $1.636 mensuales, o que una persona es pobre sólo cuando gana menos de  $4.899 mensuales es, sencillamente, una vergüenza. Sirve como arma de propaganda política para decir que la pobreza "disminuyó" al 19% de la población. Pero es intolerable para cualquiera con un mínimo de decencia.  


Notas


(1) Daniel Bensaid (1946-2010), "Fragments mécréants: Sur les mythes identitaires et la république imaginaire" (Fragmentos incrédulos: sobre los mitos identitarios y la república imaginaria), Lignes, Essais, París 2005.
(2) En próximos editoriales de Agenda Radical iremos tratando estos temas
postaporteñ@

cabecera

Leer más

KIRCHNERISMO, LA TÁCTICA DEL ENGAÑO Y LA EXTORSIÓN, Y EL PAPEL DE LA IZQUIERDA

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dos compañeros de trabajo se encuentran, y uno quiere convencer a otro de asistir a un acto oficialista

- "Compañero, Néstor y Cristina son los líderes de la Liberación Nacional. Estos zurdos que se oponen al gobierno son funcionales a la derecha"

-"Ah, ¿si? ¿y cuáles son sus políticas para la Liberación?"

- "Mantener al país dentro de las reglas del Mercado Financiero Internacional, Pactar con el FMI, BM, BID y Club de París, sostener el sistema de explotación capitalista transnacionalizado, congraciarse con el G-7, apuntalar las empresas de servicio privatizadas, subsidiar a las empresas privadas, no recuperar el Petróleo ni los Recursos Estratégicos Naturales, poner la explotación minera en manos de empresas extranjeras, y pagar la Deuda Externa"

 

- "Ah, entonces con ustedes... la Derecha no hace falta"

 

Desde sus inicios, el gobierno kirchnerista y su entorno se ha encargado de crear una identidad bien definida a los ojos de la sociedad argentina. Se hacen llamar "Nacionales y Populares", "Progres", asumieron una mística "setentista", dicen luchar por la "Liberación Nacional" y tienen un discurso que algunos desprevenidos podrían tildar de "antiimperialista". Con ello se han ganado el favor -y el fervor - de muchos honestos compañeros que se encargan, desde un imaginario "izquierdista", de difundir y defender las acciones de la administración K.

Quieren hacer aparecer -y lo logran, lamentablemente -al oficialismo como el "zurdaje"

Basados en estos conceptos (y teniendo en cuenta que el kirchnerismo apareció como la opción "potable" para las clases dominantes, para recomponer la legitimidad y gobernabilidad del sistema, puesto en jaque por la Rebelión Popular del 2001), ante el avance de la "derecha tradicional", éstos compañeros nos quieren comprometer -junto con los alcahuetes del matrimonio presidencial -, a los militantes de izquierda a "apoyar al gobierno", para no "ser funcionales a la derecha".

Ellos nos quieren decir que si nos oponemos al oficialismo, nos alineamos con los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad.

Y se postulan como "el progresismo" o la "izquierda sensata y posible"


Ante estos planteos, yo quisiera invertir la carga de la prueba. Y preguntarles a ellos:


"¿qué es lo que ustedes entienden por derecha?"

 

Me parece que ésa es la forma correcta de plantear el problema. Porque... el gobierno y sus acólitos nos dicen "nosotros o la derecha", y nos conminan a apoyarlos. Pero... ¿qué políticas son las que nos piden que apoyemos?

El diálogo que encabeza esta nota es más que elocuente. Este gobierno no ha tocado NADA de la estructura económica de dependencia y saqueo de nuestras riquezas, puesta al servicio, obviamente, de los sectores concentrados del poder económico internacional.

¿Qué es lo que quieren que apoyemos, entonces?

Los militantes de izquierda cargamos con muchos defectos en nuestras mochilas: aún no podemos acertar para unirnos, podemos aparecer como intolerantes y hasta soberbios a veces, no logramos tender puentes que nos acerquen al favor de las mayorías populares, pero... tenemos principios.


Principios ideológicos y éticos.

Y entonces, aunque nos pidan y nos extorsionen, no vamos a apoyar ni a éste ni a ningún gobierno que estructure una sociedad desigual y de explotación.

¿Podemos apoyar un gobierno que, luego de siete años en la Casa Rosada, ha conseguido que el 70% de los asalariados del país (más de 10 millones de trabajadores) ganen menos de $1900, cuando la canasta familiar ronda los $4200 según la CTA? NO, no podemos

 

¿Podemos apoyar la mentira permanente, el engaño sobre las "obras para todos" que reparten miseria, como las redes de agua "potable" que no lo es, como las plantas de tratamiento que no tratan sino pre-tratan poniendo en riesgo la salud de la población? ¿incluso obras que el 95% de los habitantes de este país no podrá disfrutar, cómo las que se realizan en los centros turísticos que sólo están pensados para que puedan disfrutarlos los ricos y los extranjeros? No, no podemos


¿Podemos apoyar un gobierno que se apoya en la estructura podrida y corrupta del PJ, con gobernadores que se enriquecen en su función, con intendentes mafiosos, con sindicalistas traidores, con punteros que obran como fuerza patoteril contra todo el que se anime a protestar? NO, no podemos


No vamos a apoyar mantener al país dentro de las reglas del Mercado Financiero Internacional, Pactar con el FMI, BM, BID y Club de París, sostener el sistema de explotación capitalista transnacionalizado, congraciarse con el G-7, apuntalar las empresas de servicio privatizadas, subsidiar a las empresas privadas, no recuperar el Petróleo ni los Recursos Estratégicos Naturales, poner la explotación minera en manos de empresas extranjeras.

 

No vamos a apoyar, de ninguna manera, el pago de una Deuda Ilegal, Ilegítima y Fraudulenta, y que, a pesar de ello, ya hemos pagado varias veces y con creces. Una "deuda" que fue investigada durante 18 años por un juez (Ballesteros) de las entrañas del sistema, que no es ni Lenin ni el Che, y que sin embargo determinó su Ilegalidad, contabilizando 477 delitos en su conformación, en un fallo histórico dado en el año 2000.

Este gobierno y sus cortesanos quieren terminar de legitimar ese odioso "endeudamiento" - que ha provocado nada más que desgracias para nuestro pueblo, traducidas en hambre, miseria y muerte - a los ojos de los buitres financieros, buscando la aprobación del Congreso Nacional.

Los militantes de izquierda  no vamos a hacernos cargo de las culpas de los traidores al pueblo. Si la derecha que en el año 2003 estaba hundida en el más profundo foso del océano, hoy está viva y disputando institucionalmente el poder, es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno K y sus desastrosas políticas que sólo le venden espejitos de colores a la gente.

Que no nos vengan más a extorsionar con eso de "nosotros o la derecha", porque con gobiernos "progres" como este... la derecha puede estar muy tranquila. Y los poderosos  contentos.


Está en nosotros la responsabilidad de terminar con la concepción posibilista y resignada del "mal menor". Los sueños de una sociedad justa de verdad no pueden y no deben ser entregadas a las manos rastreras de los que engañan y explotan en los hechos, por más que los discursos suenen medianamente atractivos en alguno de los aspectos que debemos defender.

Esa postura es la postura de la impotencia. De la incapacidad para crear lo que verdaderamente hay que generar, una herramienta política de masas que luche por el poder para poder cambiar esta injusta realidad de raíz, para que por fin gobiernen los que nunca lo hicieron en nuestra historia: los trabajadores y las mayorías populares.


Gustavo Robles

postaporteñ@
cabecera

Leer más

Anticapitalismo y justicia climática

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

2010-03-23
click079 2010-02-23, 11 48 47

Anticapitalismo y justicia climática

Esther Vivas

El cambio climático es, a día de hoy, una realidad innegable. El eco político, social y mediático de la cumbre de Copenhague, en diciembre 2009, fue buena prueba de ello. Una cumbre que mostró la incapacidad del propio sistema capitalista de dar una respuesta creíble a una crisis que él mismo ha creado. El capitalismo verde se apunta a la carrera del cambio climático, aportando una serie de soluciones tecnológicas (energía nuclear, captación de carbono de la atmósfera para su almacenamiento, agrocombustibles, etc.) que generarán mayores impactos sociales y medioambientales. Se trata de soluciones falsas al cambio climático que intentan esconder las causas estructurales que nos han conducido a la situación actual de crisis y que buscan hacer negocio con la misma, a la vez que plantean la contradicción entre el cálculo cortoplacista del capital y los ritmos largos del equilibrio ecológico.
 
En este contexto, es urgente un movimiento capaz de desafiar el discurso dominante del capitalismo verde, señalar el impacto y la responsabilidad del actual modelo de producción, distribución y consumo capitalista y vincular la amenaza climática global con los problemas sociales cotidianos. Copenhague ha sido hasta ahora la mayor expresión del movimiento por la justicia climática, coincidiendo justamente con el décimo aniversario de las movilizaciones contra la OMC en Seattle. Una protesta que, bajo el lema “Cambiemos el sistema, no el clima”, expresa esta relación difusa entre justicia social y climática, entre crisis social y crisis ecológica. Pero el éxito de las protestas en Copenhague contrasta con la debilidad de las manifestaciones a nivel mundial, con algunas excepciones como Londres.
 
La actual crisis plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de base y hacerlo desde una perspectiva anticapitalista y ecosocialista radical. Anticapitalismo y justicia climática son dos combates que tienen que ir estrechamente unidos. Cualquier perspectiva de ruptura con el actual modelo económico que no tenga en cuenta la centralidad de la crisis ecológica está abocada al fracaso y cualquier perspectiva ecologista sin una orientación anticapitalista, de ruptura con el sistema actual, se quedará en la superficie del problema y al final puede acabar siendo un instrumento al servicio de las políticas de marketing verde.
 
Frenar el cambio climático implica modificar el actual modelo de producción, distribución y consumo. Los retoques superficiales y cosméticos no valen. Las soluciones a la crisis ecológica pasan por tocar los cimientos del actual sistema capitalista. Si queremos que el clima no cambie, es necesario cambiar el sistema. De ahí, la necesidad de tener una verdadera perspectiva ecosocialista, o ecocomunista como señalaba Daniel Bensaïd en uno de sus últimos artículos.
 
Asimismo, se deben de combatir las tesis del neo-malthusianismo verde que culpabilizan a los países del Sur por sus altas tasas de población y que buscan controlar el cuerpo de las mujeres, socavando el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Luchar contra el cambio climático implica enfrentar la pobreza: a mayor desigualdad social, más vulnerabilidad climática. Es necesario reconvertir sectores productivos con graves impactos sociales y ambientales (industria militar, automovilística, extractivas, etc.), creando empleo en sectores sociales y ecológicamente justos como la agricultura ecológica, servicios públicos (sanitarios, educativos, transporte), entre otros.
 
Acabar con el cambio climático implica apostar por el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria. El modelo agroindustrial actual (deslocalizado, intensivo, kilométrico, petrodependiente) es uno de los máximos generadores de gases de efecto invernadero. Apostar por una agricultura ecológica, local campesina y por unos circuitos cortos de comercialización permiten, como dice La Vía Campesina, enfriar el planeta. Asimismo, hay que integrar las demandas de los pueblos originarios, el control de sus tierras y bienes naturales, y su cosmovisión y respeto a la “pachamama”, la “madre tierra”, y la defensa del “buen vivir”. Valorizar estas aportaciones que plantean un nuevo tipo de relación entre humanidad y naturaleza es clave para enfrentar el cambio climático y la mercantilización de la vida y del planeta.
 
Desde una perspectiva Norte-Sur, justicia climática implica la anulación incondicional de la deuda externa de los países del Sur, una deuda ilegal e ilegítima, y reivindicar el reconocimiento de una deuda social, histórica y ecológica del Norte respecto al Sur resultado de siglos de expolio y explotación. En casos de catástrofe, es necesario promover mecanismos de “auxilio popular”. Hemos visto como el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de los sectores populares especialmente en los países del Sur. Los terremotos en Haití y en Chile son dos de los casos más recientes. Frente a estas amenazas son necesarias redes de solidaridad internacional de movimientos sociales de base que permitan una canalización de la ayuda inmediata y efectiva a las poblaciones locales. La iniciativa no puede quedar en manos de un “humanitarismo” internacional vacío de contenido político.
 
La lucha contra el cambio climático pasa por combatir el actual modelo de producción industrial, deslocalizado, “just on time”, masivo, dependiente de los recursos fósiles, etc. Las burocracias sindicales hacen seguidismo y legitiman las políticas del “capitalismo verde” con la farsa de que las “tecnologías verdes” crean empleo y generan mayor prosperidad. Es necesario desmontar este mito. La izquierda sindical debe poner en cuestión el actual modelo de crecimiento sin límites, apostando por otro modelo de “desarrollo” acorde con los recursos finitos del planeta. Las reivindicaciones ecologistas y contra el cambio climático tienen que ser un eje central del sindicalismo combativo. Los sindicalistas no pueden ver a los ecologistas como a sus enemigos y viceversa. Todas y todos sufrimos las consecuencias del cambio climático y es necesario que actuemos colectivamente.
 
Es falso pensar que podemos combatir el cambio climático sólo a partir del cambio de actitudes individuales, y más cuando la mitad de la población mundial vive en el “subconsumo crónico”, y también es falso pensar que podemos luchar contra el cambio climático sólo con respuestas tecnológicas y científicas. Son necesarios cambios estructurales en los modelos de producción de bienes, de energía, etc. En esta dirección, las iniciativas que desde lo local plantean alternativas prácticas al modelo dominante de consumo, producción, energético... tienen un carácter demostrativo y de concienciación que es fundamental apoyar.
 
Por su naturaleza, hablar de cómo enfrentar el cambio climático implica discutir de estrategia, de auto-organización, de planificación y de las tareas que, aquellas y aquellos que nos consideramos anticapitalistas, tenemos por delante.

 

- Esther Vivas es autora de “En pie contra la deuda externa” (El viejo topo, 2008).

                 
Leer más

Comité Uruguay Pro Liberación de los 5 Patriotas cubanos presos en EE.UU -

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

COORDINACION URUGUAY PRO-LIBERACIONDE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN LOS EEUU.

El próximo Jueves 25 a las 19 horas en el Local del Pit-Cnt (Jackson 1283), se reunirá la Coordinación Uruguay. Donde abordaremos la solidaridad con Cuba,  la lucha por los 5. Con la planificación y calendarización de actividades.

Reunión en la cual participaran

ACRU Asociación de Cubanos residentes en Uruguay - Casa de la Cultura Amistad Uruguay Cuba. - COJUPE Coordinadora de Jubilados y Pensionistas – Comisión Cordón Norte - Comité de Los Cinco de Paysandú - Comité Uruguayo Pro-Liberación de Los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EE.UU. - CONFABUC  Familiares de Becados uruguayos en Cuba. -  Coordinación “Hasta la Victoria”. - Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. - Coordinadora Continental Bolivariana (Uruguay) – CRYSOL Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay – FEUU Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay – FUCVAM Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua - Grupo de trabajo Plaza CHEONAJPU Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay – PIT-CNT Plenario Intersindical de Trabajadores, Convención Nacional de Trabajadores – UMU Unión de Mujeres Uruguayas. (Coordinación Uruguay Por la Libertad de los 5 Cubanos presos en EE.UU.)

 y a la cual están invitados todas las organizaciones, compañeros y compañeras que sientan como suya la solidaridad y la lucha por Cuba Socialista y Revolucionaria.

 



 

 

 

 

 17 de Marzo 2010

En Defensa de Cuba

 

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1.Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

2.Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

3. Que instar“...a las instituciones europeas que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

4.Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

5.Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña

 

En Defensa de la Humanidad. Capítulo Mexicano


 

¡Apoya a los Cinco Cubanos el 20 de marzo!


Este sábado, día 20 de marzo, en el 7mo. aniversario de la criminal invasión a Irak, tendrá lugar en Washington, D.C., San Francisco, Los Ángeles, y otras ciudades en EE.UU., una manifestación nacional en contra de la ocupación de Irak, Afganistán, y Palestina. Convocamos a todos los que se solidarizan con la causa de los Cinco, a unirse en estas acciones a los contingentes por los Cinco Cubanos, para recordarle al mundo que la crueldad de la política exterior de los EUA se está mostrando no solo en el extranjero, sino aquí mismo en las prisiones federales en California, Colorado, Indiana, Kentucky, y Florida, donde los Cinco Cubanos están injustamente encarcelados.


 

 

Seguir leyendo


Por José Luis Centella

(Argumentarlo para no acomplejarse cuando se ve la paja en ojo ajeno y se oculta la viga en el propio)

La muerte de Orlando Zapata en un hospital cubano, tras 82 días de huelga de hambre, está provocando un debate que trata de centrar el punto de mira sobre la situación de los Derechos Humanos exclusivamente en Cuba, con el único objetivo de debilitar la solidaridad que hacia la revolución cubana existe en todo el mundo.

Ante esto no podemos acomplejarnos ni tampoco descalificar a quienes de buena fe entran en la dinámica de ver la paja en la realidad cubana, mientras se acostumbran a no ver la viga en otras realidades. En este sentido es necesario que se sepa que el propio Raúl Castro se ha ofrecido ante su parlamento para realizar un debate sobre Derechos Humanos en Cuba, siempre que se amplíe de igual forma a los EE.UU. y a otros países del llamado mundo desarrollado, ofrecimiento que por supuesto no ha recibido todavía respuesta.

Seguir leyendo

 

 

No somos spam
Si somos un medio
que trata de romper el cerco de
silencio cómplice y la mentira vil.
Por esa razón compañera, compañero
ponemos a disposición elementos
importantes Libros, Película,  Música y
también las reflexiones de Fidel.
Si usted desea recibir estos materiales
nos envía un email con el asunto “ENVIAR”
Y con todo gusto le haremos llegar la
 información.
Gracias por su tiempo y respeto.

 


 

YA COMENZAMOS, LIBROS, DISCOS Y SE VIENEN LAS PELÍCULAS, ESPERAMOS QUE LAS DISFRUTEN COMO EL RETO DE LOS MATERIALES. CUALQUIER PREGUNTA O SUGERENCIA NO DUDEN EN ENVIARLA POR CORREO ELECTRÓNICO. AHORA CON LAS PELÍCULAS QUE SON MÁS “PESADAS” VAN FRACCIONADAS Y UNA VES DESCARGADAS TODAS LAS PARTES SE ENSAMBLAN FÁCILMENTE Y PUEDEN DISFRUTAR DE LA MISMA. VA LA EXPLICACIÓN, ES FÁCIL, MUY FÁCIL Y NO VAN A TENER NINGÚN PROBLEMA. SEGUIMOS LUCHANDO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS.

Les estamos enviando para descargar :

"Camilo Cienfuegos Hombre mil anecdotas" http://www.4shared.com/file/144530511/cc21b6e5/camilo-cienfuegos-hombre-mil-anecdotas.html

Silvio nos regala “Demasiado”

http://www.4shared.com/file/155019326/403d8a44/silvio-rodriguez-demasiado.html

 

 

Comité Uruguay Pro Liberación de los 5 Patriotas cubanos presos en EE.UU -  cteuruguay.proliberacion5@gmail.com  - http://cteuruguay-proliberacion5.blogspot.com/


Leer más

Bolivia: Crean instituto para investigar el pensamiento indígena

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1-copia-4.jpgEl Caucus Indígena de América Latina y el Caribe reunido en La Paz respaldó hoy la creación de un instituto de investigación sobre el pensamiento indígena y rechazó la petición de un organismo de la ONU de eliminar el habito de masticado de coca en los países andinos.

El caucus o asamblea reunió en La Paz a dirigentes indígenas de catorce países durante dos días, en paralelo a las sesiones previas del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una de las resoluciones de la asamblea señala que en atención a la propuesta del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se impulsará la creación de un “instituto de investigación del buen vivir/vivir bien con el mandato de recopilar, sistematizar y difundir el pensamiento indígena de armonía con la Madre Tierra”.

La asamblea tuvo como uno de sus objetivos centrales debatir en profundidad sobre los principios indígenas del “buen vivir/vivir bien” como una respuesta a la actual “crisis actual civilizatoria y la necesidad de una armonización con la Madre Tierra”. El documento subraya además que la “Madre Tierra y los pueblos indígenas” son las principales “víctimas de las políticas de desarrollo colonialista y capitalista que se generaron desde la invasión europea al Abya Yala (nombre indígena de América) hasta la actualidad”.

Además, la reunión reivindica la hoja de coca “como una hermana” de los pueblos indígenas y acuerda movilizaciones en su defensa como un legado para la humanidad en su dimensión cultural, religiosa y alimenticia “a través del acullico o masticado de coca”.En ese sentido, la asamblea rechazó la postura de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU de que debe eliminarse la costumbre de masticar coca.

Hace unos días el presidente Evo Morales también rechazó esa posición del organismo de la ONU con el argumento de que atenta contra la cultura de quienes tienen el hábito de masticar la hoja.La ONU penalizó en 1961 la coca, que también se cultiva en Perú y Colombia, al considerar que es un estupefaciente, por los alcaloides que tiene para la elaboración de la cocaína.

La asamblea de dirigentes indígenas reunidas en La Paz también planteó que la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los pueblos indígenas sea elevada a rango de ley en cada uno de los países, siguiendo el ejemplo de Bolivia. Además, pide que la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se elabora en la Organización de Estados Americanos (OEA) incorpore los Derechos de la Madre Tierra y de la vida.


Tomado de Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru
Leer más