Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Hay algo seguro: las amenazas no esperan

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Defensa Nacional e Integración Regional (I)
Hay algo seguro: las amenazas no esperan
El Consejo de Defensa Sudamericano cumple un año. Se trata de una iniciativa inédita, de una pieza clave para el futuro regional. Sin embargo, aún no ha mostrado avances significativos.
helicopteros-300x225.jpg
Foto: Archivo
Por Diego Ghersi | Desde la Redacción de APM
18|03|2010
Hace apenas algo más de un año, el 11 de marzo de 2009, los ministros de Defensa de los 12 países de Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) pusieron en marcha, en Santiago de Chile, el Consejo de Defensa Sudamericano, organismo para promover la cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas, generar operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares.

En nacimiento del Consejo fue forzado por una situación traumática para la región que requería señales claras para su no reiteración futura: En mayo de 2008, Colombia ejecutaba una intervención militar no autorizada en territorio ecuatoriano en la que resultó muerto Raúl Reyes, número dos de la guerrilla colombiana FARC.

Desde entonces poco se ha sabido del Consejo de Defensa Sudamericano, a pesar de que no han faltado condimentos para complicar la situación militar sudamericana.

El “sentido común” pareciera indicar que cualquier intento de integración regional en el ámbito de la defensa y de la seguridad no se podrá obtener mientras no se consiga que los Estados aspirantes a la integración estén consolidados fronteras adentro de sí mismos, interconectados por una infraestructura aceptable y con un adecuado nivel de integración política.

Además podría decirse que la integración se facilitaría si los Estados mantienen entre sí una avanzada vinculación en las esferas de infraestructura y generación energética.

Sin embargo, el establecimiento de las condiciones anteriores podría demorar años y no es posible pensar en que las eventuales amenazas simplemente se sentarán a esperar.

Por un lado parece aconsejable trabajar aceptando que los proyectos demandarán una estrategia sin tiempo para el desarrollo, pero por el otro las medidas y los acuerdos básicos no deberían retrasarse, para enviar señales claras al resto de la comunidad internacional en el sentido de que hay acuerdos de defensa y que dichos acuerdos son capaces de generar la resistencia inmediata a cualquier agresión.

Con pocas excepciones, los países de Sudamérica no deberían tener dudas acerca del sentido general que convendría adoptar en materia de Defensa Regional Integrada.

El actual escenario internacional que pone en riesgo la conservación de los recursos naturales dentro de sus soberanías, lo que debería alcanzar para ser la base de una estrategia común.

La aparición de publicaciones que dan como consumada la perdida de la Amazonía como territorio nacional brasileño; los avances de la inteligencia estadounidense sobre la zona de la Triple Frontera; la reactivación de la IV Flota; el avance británico sobre las Islas Malvinas o el recalentamiento progresivo de la frontera entre Colombia y Venezuela, son algunas razones que justifican la confluencia de Estrategias Nacionales en materia de defensa.

Las amenazas de naturaleza transnacional requerirán de soluciones multilaterales y es ahí donde la integración se vuelve fundamental para su neutralización efectiva. Si no es posible consolidar materialmente Fuerzas Armadas integradas, al menos sí deberían acordarse cuestiones de solidaridad de defensa y publicitarlas ante el mundo.

No se pueden construir alianzas sin superar desconfianzas mutuas y sin tener intérpretes que comprendan enteramente por dónde pasan los detalles de la unión. En el caso Sudamericano, la permanencia de ideas ancladas en conceptos fundados en la supremacía nacional, sumadas a chispazos bélicos del pasado, contribuyen también al retraso en el desarrollo de la integración militar.

La perdida de la salida al mar de Bolivia en manos de Chile; la cuasi guerra entre Chile y Argentina por cuestiones limítrofes en el canal Beagle; las diferencias entre Argentina y Uruguay; el control económico del Río Paraná o simplemente las inercias nacionales de seguir creyendo en conflictos pasados, contribuyen a la desconfianza; fuerzan a un lento ritmo de marcha en la integración en todos los ámbitos y sensiblemente en el área de la Defensa.

Si tenemos en cuenta la experiencia de integración militar europea, debe ponderarse que esta se basa en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A la fecha, la defensa de la Unión Europea no ha podido prosperar como proyecto propio sin poder desprenderse de la fuerza militar de Estados Unidos.

Su organización ha debido contemplar el reparto del poder militar de cada país, asignando roles definidos dentro de la concepción de la guerra moderna. Así, a Gran Bretaña le ha tocado en suerte desarrollar la capacidad de guerra antisubmarina o a Alemania en rol de minado o anti minado del Mar del Norte, mientras que el rol preponderante de ataque desde portaaviones o bases en tierra le ha quedado reservado a Estados Unidos.

Para una integración militar pareciera que los integrantes de la alianza deben renunciar al todo de la guerra y contentarse con cumplir un rol de partes. Con desconfianzas a cuestas o problemas latentes… ¿serían capaces los países de Sudamérica de superar “egos” y aceptar un reparto así? ¿Están en condiciones intelectuales de metabolizar la nacionalidad sudamericana por sobre todas las cosas?

La gran ventaja reside en que, en comparación con otras experiencias integristas de defensa y seguridad regional, Sudamérica tiene los objetivos delante de su nariz.

Siguiendo con las comparaciones, la mayor parte de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pertenece ni a la OTAN ni a la Unión Europea (UE); seis de los países miembros de la UE tampoco pertenecen a la OTAN (Austria, Chipre, Finlandia, Irlanda, Malta, Suecia). No obstante, una confusión parece instalada entre las tres estructuras y esta apunta a extender el perímetro geográfico de la organización militar y a confiarle misiones de “estabilización” que exceden ampliamente sus talentos y su jurisdicción.

Invocando la idea de un planeta sin fronteras, el Parlamento Europeo dictó una resolución, en febrero de 2009 acerca del rol de la OTAN en la arquitectura de seguridad.

Dicha resolución contemplaba que en materia de “fenómenos como el terrorismo internacional, la delincuencia organizada, las amenazas cibernéticas, la degradación ambiental, los desastres naturales y otros”, debía estrecharse la asociación entre la Unión Europea y la OTAN.

Mientras tanto, los intentos por crear una unión de defensa europea extra OTAN han fracasado y los que siguen en curso no son significativos.

Sudamérica no debe soportar la intromisión de la OTAN y se encuentra en el momento justo de aprovechar las experiencias ajenas para instrumentar soluciones propias.

Además cuenta con la clara experiencia argentina que supo capitalizar en leyes la diferencia entre seguridad y defensa, cuestión nada menor en la que hasta los europeos parecen confundirse a pesar de miles de años de historia militar a cuestas.

La creación del Consejo de Defensa Sudamericano proporciona a la región de una herramienta, en principio, de inestimable valor disuasivo y dadas las circunstancias, deberían acelerarse los pasos que impulsen una integración completa que se manifieste en términos de doctrina, medios y personal.

No será lo más prolijo, pero las amenazas no esperan
Leer más

¡CUBA ES SINCERA. CUBA ES INVENCIBLE!‏

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

22 de marzo de 2010

 

MENSAJE DE LA 36

www.radio36.com.uy

 LOGO RADIO 4 chico
¡CUBA ES SINCERA. CUBA ES INVENCIBLE!
“Declaración del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba”

 

 

“El Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba

dió ha conocer el día lunes una declaración respecto a la campaña contra el gobierno cubano, orquestada desde los grandes medios de comunicación y obedeciendo ordenes del imperialismo yanqui.

La misma comienza diciendo lo siguiente:

A los partidos y organizaciones políticas amigas:

Con el pretexto de la muerte de un ser humano, sentenciado por delitos comunes, y convertido en “preso de conciencia” por obra y gracia de los dólares estadounidenses, Cuba está siendo vilmente atacada.

La muerte de Orlando Zapata Tamayo fue lamentable y evitable, pero la responsabilidad no podrá caer nunca en quienes hicieron todo lo posible por salvarlo durante casi tres meses: los médicos cubanos formados por la Revolución. Los victimarios, los que pudieron evitarla, son aquellos que lo instigaron al suicidio y se beneficiaron con su muerte. Aquellos que hoy se regocijan, sonríen cínicamente y usan su nombre para atacar al pueblo cubano.

La Revolución cubana desde los primeros momentos de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista está marcada por un inobjetable comportamiento ético y de respeto por la vida humana, actitud probada con hechos y reconocida por políticos e intelectuales de todas las orientaciones ideológicas.

Nunca fue torturado un prisionero, nunca dejó de atenderse a un combatiente enemigo herido. Esas fueron armas que posibilitaron también la victoria. Un comportamiento distinto no hubiera diferenciado a los revolucionarios de sus enemigos y socavaría la confianza que el pueblo depositó desde el primer momento en su nueva vanguardia.

Los 51 años de Gobierno Revolucionario, legitimado por su conducta intachable en defensa del ser humano y sus causas más nobles, y respaldado por procesos electorales propios donde el pueblo se siente verdaderamente protagonista, prueban también que sería imposible para la Revolución sobrevivir un minuto si franqueara la frontera que la distingue, si traicionara su historia y si olvidara sus principios más puros de humanismo y solidaridad.

Miles de médicos, maestros, constructores y profesionales cubanos han entregado hasta sus vidas por llevar la salud, las letras y el bienestar a otros pueblos hermanos y han experimentado el placer de servir al prójimo sean cual sean las circunstancias y a pesar de las carencias propias. Esas actitudes, esa entrega sin límites, es fruto de la obra magnánima y pura de la Revolución.

Acusar a la Revolución cubana por la muerte de Orlando Zapata Tamayo es una gran mentira. Escudarse en la muerte de un ser humano empujado al suicidio para agredir a un pueblo noble y solidario es un gran cinismo y una cobardía, sobre todo de aquellos conversos que rumian su incapacidad para mantenerse firmes al lado de una Revolución inhiesta que jamás traicionará los dictados de su pueblo.

El Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba rechaza las declaraciones impúdicas que emanan de Europa y Estados Unidos, cuyos representantes cerraron sus ojos ante los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Abu Grahib, ante las torturas en la ilegal Base de Guantánamo, ante los vuelos secretos de la CIA y ante las muertes diarias de miles de nacionales e inmigrantes, niños y adultos, en sus calles y prisiones.

El Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba denuncia el bochornoso complot entre el gran capital, sus representantes políticos y sus súbditos medios de comunicación que tratan de engañar a la opinión pública, tergiversan la verdad y construyen una realidad inexistente y apela a la decencia de las fuerzas políticas del mundo para contrarrestar la campaña mediática que intenta, nuevamente, mellar la solidez y la moral de Cuba en el campo de los derechos humanos.

Plegarse a la condena a Cuba y cuestionar su historial, soslayando nuestros argumentos, los verdaderos, solo contribuirá a la campaña manipuladora que persigue destruir la Revolución.

El Pueblo de Cuba seguirá construyendo una sociedad más justa y solidaria, y continuará, a pesar del bloqueo económico y mediático y de los ataques de Estados Unidos y la Unión Europea, colaborando con el bienestar de millones de seres humanos en el mundo, guiados por las ideas del Apóstol de nuestra independencia quien nos enseñó que para ser fuertes hay que comprometerse con la verdad. Cuba es sincera. Cuba es invencible”

Suscribió Evo Morales llamamiento en defensa de Cuba.

También lo hizo Noam Chomsky en demostración de apoyo a esa iniciativa que rechaza la intromisión del Parlamento Europeo en asuntos internos de ese país.

EL presidente boliviano Evo Morales y el lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, acaban de adherirse al llamamiento En defensa de Cuba, a través del cual destacados intelectuales, artistas y personalidades del mundo rechazan la intromisión del Parlamento Europeo en los asuntos internos de Cuba.

La iniciativa presentada por el capítulo mexicano de la red de redes en defensa de la humanidad, subraya que «el acoso económico y mediático a que está siendo sometida Cuba constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente».

Exigimos respeto, agregan a los procesos internos del pueblo cubano para ejercer su democracia, en consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por Naciones Unidas.

El líder boliviano fue fundador de esta iniciativa en México, en octubre de 2003, en su condición de relevante luchador social.

Reconocidos intelectuales, artistas y políticos han suscrito la declaración, como el filósofo húngaro István Mészáros, el ensayista y periodista franco, español Ignacio Ramonet, el cineasta boliviano Jorge Sanjinés; los norteamericanos Danny Glover, Saul Landau y James Early; y los brasileños Frei Betto, Thiago de Melo, Theotonio Dos Santos, Joao Pedro Stedile y Emir Sader.

También han respaldado el documento los italianos Gianni Miná, Piero Gleijeses, Gennaro Carotenuto y Luciano Vasapollo; y los españoles Alfonso Sastre, Belén Gopegui, Ramón Chao, Santiago Alba y Pascual Serrano, quienes convocan a recoger nuevas adhesiones en el sitio www.porcuba.org

Este lunes la mayoría de los grandes medios de prensa se refieren a las “gusanas” cubanas llamadas “Damas de blanco” informando que: 

Las Damas de Blanco terminaron este domingo una semana de protestas y movilizaciones en demanda de la excarcelación de los presos políticos con una marcha hasta la sede del Parlamento. Como en días anteriores, las autoridades permitieron la manifestación similar a las anteriores: misa, caminata por las calles, acto de repudio espontáneo del pueblo indignado, cordón policial para proteger a las “gusanas”. No hubo violencia ni incidentes, si bien los insultos de gusanas y mercenarias volvieron a sonar en las calles de La Habana.

Esta vez fueron medio centenar de mujeres del movimiento que aglutina a las esposas, madres y familiares de los opositores del grupo de los 75, condenados en marzo de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel por conspirar con EE UU. De ellos, 53 siguen en prisión.

Como cada domingo desde hace siete años, las “gusanas” asistieron primero a una misa en la iglesia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar. Diplomáticos de una decena de países, incluidos Alemania, Suecia, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Hungría, EE UU y el consejero político de la embajada española, Carlos Pérez Desoy, estuvieron en el oficio religioso, aunque no acompañaron a las mujeres en su marcha posterior por la Quinta Avenida y la Calle 42, donde se encuentra la sede de la Asamblea Nacional.

Allí, frente al edificio, las mujeres corearon unas cuantas veces "libertad" y consignas a favor de los presos, aunque sus palabras fueron inaudibles debido a los gritos de los contra manifestantes progubernamentales. Después, todos regresaron por el mismo camino ante la mirada alucinada de la gente que paseaba por el lugar. Momentos de tensión sólo hubo al final, cuando las mujeres tomaron el autobús y hubo empujones y exabruptos de un grupo de exaltados.

De cualquier modo, lo de esta semana fue un acontecimiento sin precedentes: siete días consecutivos de protestas opositoras en La Habana, bajo estrecha vigilancia policial, pero toleradas. Llamativa también fue la reacción de la gente: la mayoría de los transeúntes y vecinos ni se sumó a los actos de repudio ni a las “gusanas”.

Laura Pollán, portavoz de las llamadas “Damas de Blanco”, aseguró que ahora, tras el fin de esta semana de movilizaciones, el grupo seguirá con su rutina, asistiendo a misa cada domingo y demandando la excarcelación de sus familiares. Según diplomáticos europeos, el foco volverá ahora a la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas.

Mientras, el diario Juventud Rebelde informaba ayer de que un grupo de intelectuales y políticos encabezados por el presidente boliviano, Evo Morales, ha suscrito un llamamiento titulado En defensa de Cuba, que denuncia que "el acoso económico y mediático a que está siendo sometida constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente".

Radio Nacional de Venezuela publico una nota donde se da a conocer una carta el maestro noruego H. Boye Svendsen, acerca de quienes son estas “damas de blanco” cubanas.

En este empeño de saber como late el corazón y la dignidad de nuestra América en Europa, hemos tendido puentes con países hermanos en este continente que se debate entre sus antiguas raíces, milenarias historias y el avasallamiento mediático que impide despertares.

Las mentiras programadas del imperio, para mantener sus propósitos de dominio virtual y mediático del mundo, todavía estremecen y asombran a la humanidad sensible y honesta.

Así conocimos la presencia de un maestro noruego, H. Boye Svendsen, quien se ha convertido en el portador de la voz cubana en medio de la mentira, en el país escandinavo.

Una de las tantas mentiras del imperio es el mito de “Las Damas de Blanco” que marchan en Cuba para defender a un grupo de personas que están presas en este país por sus vínculos con mercenarios de Estados Unidos que estaban conspirando en contra del gobierno de la isla.

Al respecto, conversamos con el embajador cubano en Noruega, Rogerio Santana Rodríguez, sobre el maestro y pedagogo noruego, Boye Svendsen, a propósito de un artículo que escribiera para desmantelar el montaje que significa "Las Damas de Blanco".

Santana señala que "este maestro es una persona que tiene muchos vínculos con Cuba, es un destacado pedagogo noruego, miembro de la Junta de la Federación de Maestros de este país. Escribe sus artículos desde una región apartada de Noruega a la que se le llama la Región del Bacalao y está en una latitud parecida a la de Groenlandia, Alaska o Liberia".

"Es impresionante hasta donde llega, gracias a estas personas que sí conocen nuestro país y nuestras realidades, la verdad y la solidaridad con Cuba. En el pasado él redactó un resolución, a favor de los cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos porque se infiltraron en grupos terroristas que operan desde Miami para atacar a la isla, y la junta de pedagogos de la que es miembro lo suscribió", señaló Santana.

Asimismo, acotó, con respecto a las mencionadas damas cubanas, que "se visten de blanco porque quisieron parecerse a las Madres de Plaza de Mayo. En una oportunidad encontré una entrevista hecha a Hebe de Bonafini donde le preguntan cuál es el vínculo entre esta organización y las Damas de Blanco y ella señala que no hay ninguna relación porque estas últimas representan la muerte".

Así nos vamos encontrando en este continente apartado, voces que resisten, que se revelan, que mantienen la dignidad de sus historias y regalan la sabiduría de su humanidad.

A continuación, publicamos el artículo escrito por Boye Svendsen, donde se desenmascara a “Las Damas de Blanco”.

Damas de blanco en Cuba

Por: H. Boye Svendsen

El lunes 23 de febrero a las 22.35 horas el canal TV2 mostró una película sobre las “Damas de Blanco” en Cuba, que trataba sobre un pequeño grupo de mujeres cubanas que intentan liberar a sus hombres de la cárcel. La película es vulgar propaganda, con puntos de vista desequilibrados al servicio de los Estados Unidos contra Cuba. Por lo tanto permítanme algunas correcciones y notas complementarias:

Cuando George Bush llegó al poder en los Estados Unidos el 2001, le había prometido a la comunidad cubana exiliada en Miami intensificar la guerra de baja intensidad contra Cuba. Esto lo hizo al nombrar a James Cason como Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Como es conocido, no existe ninguna relación diplomática entre Cuba y los EE.UU., pero hay una Oficina de Intereses, adscrita a la Embajada de Suiza, que trata de encontrar soluciones a los innumerables conflictos entre ambos países. James Cason comenzó de inmediato a organizar grupos que iban a crear disturbios en Cuba, entre otros los llamados “periodistas independientes” armados de cámaras, computadoras portátiles y sueldo de Estados Unidos, para escribir propaganda negativa sobre Cuba. Esta actividad subversiva llegó a su fin en el 2003, con el arresto de 75 llamados disidentes.

Prestar servicios al enemigo es un asunto serio. En Noruega pusimos 150 penas de muerte en el otoño de 1945 y condenamos a largas penas de cárcel a miles de personas. Mucho después, en 1985 condenamos a Arne Treholt a 20 años de cárcel por haber hablado con representantes de otro país con el cual tenemos frontera, y con quien hemos tenido paz por mil años. La corte cubana está al mismo nivel de la corte noruega en esta problemática. Los cubanos al servicio de los Estados Unidos recibieron largas penas, y también se dictaron 3 penas de muerte. De eso no se habló en esta película propagandista: Cerca de 10 de estos llamados disidentes secuestraron un barco de pasajeros que navega entre la Habana Vieja y Casablanca, o sea, cruzando todo el puerto de La Habana. El barco se encontró a la deriva en el estrecho de la Florida, y los terroristas amenazaban con asesinar a mujeres y niños, entre los alrededor de 50 pasajeros. Este incidente dramático duró varios días, y de los cabecillas, 3 fueron condenados a muerte.

Esto último activó a varias naciones europeas porque la relación con los Estados Unidos estaba en su nivel más bajo por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Irak. Oportunamente apareció este caso en Cuba, que sirvió a los países de la Unión Europea como justificación para darle apoyo a Estados Unidos en forma de boicot político a Cuba. Noruega siguió esta línea.

Las damas de blanco se juntan y marchan por la 5ta Avenida en todas las filmaciones. Esta es la avenida principal en Miramar, un barrio diplomático donde está la mayoría de las Embajadas. Ahí también está la iglesia desde donde ellas salen. Esta zona no está llena de cubanos normales, o sea que las mujeres de blanco no protestan para los cubanos, ni tienen apoyo entre los cubanos, sí lo tienen entre los periodistas extranjeros.

Otra curiosidad es que ellas eligieron vestirse de blanco. Actualmente el traje blanco simboliza para los cubanos la participación en la religión de la santería, que es el grupo religioso con más fuerza en el país. Es una imagen común por las calles de La Habana ver a los santeros vestidos de blanco.

“En cada esquina hay policías, y los comités de vecinos vigilan a los habitantes”, dice la película y nos da la impresión de que Cuba es un estado policial. Los comités de vecinos o CDR como se llaman, es la forma más simple de organización de los habitantes basados en zonas geográficas y abarcan a todos los que viven en los barrios. Se pueden comparar con los grupos laborales nuestros.

El proceso de nominación a la asamblea municipal, diputación provincial y asamblea nacional comienza en los CDR y abarca a todos, mientras que en los sistemas noruegos solo participa un 5 por ciento de los habitantes. Con cerca de cuatro años viviendo en La Habana no tengo ninguna experiencia de ser observado por la policía o por otros en las esquinas. Todo lo contrario no hay ninguna ciudad grande en el mundo donde uno se pueda sentir tan libre y seguro como es el caso en La Habana con sus 2,2 millones de habitantes. Cuba tiene la mortalidad infantil más baja en América con 4,7 por mil nacimientos. Cuba ya ha cumplido con las metas del milenio de las Naciones Unidas. Y para citar al fallecido representante del Parlamento, John Alvheim: Cuba tiene una buena asistencia sanitaria para todos.

Pero Cuba es un enemigo fuerte; Estados Unidos ha aterrorizado a Cuba durante 110 años, primero 60 años desde adentro y luego 50 años desde fuera, con invasiones directas, sabotaje, guerra química y bacteriológica y un boicot total. Esto ha cobrado 3500 vidas humanas e invalidado a 2000. Pero eso no fue nombrado por esta película propagandista. Cuba tiene un problema con los derechos humanos: la base de Guantánamo donde Estados Unidos práctica el terror y la tortura contra cientos de reos sin nombres, sin sentencias ni leyes; los presos “nacht und nebel” de nuestros aliados.

Holmsnes
8450 Stokmarknes

En el semanario Búsqueda de la semana correspondiente al 17 de setiembre de 2009 se publicaba parte de una entrevista hecha al actual Presidente de la República José Mujica.

Razones como estas abundan para suponer que a los frenteamplistas no puede causarles sorpresa alguna las declaraciones recientes de Mujica. A no ser que muchos de ellos desconocieran o cerraran los oídos a aquellas cosas que preferían no oír durante la campaña electoral.

Cualquier cosa se puede pensar, menos que no se conociera esta forma de pensar del histórico líder de los tupamaros. 

Veamos ahora lo que dice Mujica en el libro “Pepe Coloquios”

“Cuba se cae a pedazos”

“La dictadura comunista” que gobierna Cuba desde hace medio siglo “se cae a pedazos, se cae de vejez”, comentó el candidato presidencial del Frente Amplio en el libro “Pepe. Coloquios”.

Aludiendo a la cultura, Mujica rechazó, por ejemplo, la idea del Estado manejando la cultura. “Ya vivimos lo del realismo socialista, todos los líos de la revolución cubana y la cultura. ¡No me jodan!”, destacó.

También criticó duramente a la prensa oficialista cubana, única permitida por el régimen. “Vamos a dejarnos de joder; hay que tener la frescura de reconocer las cosas que son grandes. Un margen de competencia es sano. ¿Vos viste lo que es la prensa de Cuba? No se puede leer, es irresistible. No se puede leer por aburrimiento”, dijo.

No obstante, adelantó que no expresará sus críticas a Cuba durante los actos preelectorales. “No lo voy a decir, pero la prensa cubana, no se puede leer. Es insoportable”, insistió.

Mujica señaló asimismo que en Cuba existe “una economía paralela, clandestina” y que eso, en vez de producir socialismo, genera “sociolismo”.

FRENTEAMPLISTAS ESTE ES EL PRESIDENTE MUJICA TAL CUAL ES AHORA ES MEDIO TARDE.

PERO PEOR SERÁ DE AQUÍ EN ADELANTE.

Leer más

Putin y Europa ante la misma crisis

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Putin y Europa ante la misma crisis 
* Por Boris Kagarlitsy
Boris-Kagarlitsky-copia-1.jpg

Grecia acaba de anunciar nuevas y dolorosas medidas de austeridad para recortar el gasto en US $ 6,5 millones y hacer frente a una crisis financiera sin precedentes que ha golpeado al euro y aumentado los costos de los préstamos.

En tanto en  Rusia, como era de esperar, la crisis económica ha conducido a la agitación social. La mayoría de los trabajadores han visto pocos resultados en superar la crisis desde que fue anunciada a mediados del año pasado por funcionarios gubernamentales y observadores. En lugar de aumento de la producción, empleo y nivel de vida, las mejoras que han visto los rusos han sido en los balances de unas pocas grandes empresas. Mientras tanto, el dinero que el gobierno tan generosamente repartió a los oligarcas como ayudas anti-crisis casi se ha agotado. Lo único que hace el Primer Ministro Vladimir Putin son shows de rezongos a los empresarios y exhortarlos a hacer algo - lo que sea - por la sociedad, recordándoles sus viejas promesas y los fondos públicos que las autoridades les siguen dando para que sus negocios se mantengan a flote.

El resultado de estos esfuerzos estaba claro desde el principio. Los empresarios no están motivados por las emociones sino por los intereses. Ni la persuasión, ni los llamados a la conciencia o los recordatorios de antigua amistad va a cambiar nada, mientras no se afecten los intereses económicos de los hombres de negocios. Para lograr un cambio se requiere una transformación social radical que tanto las autoridades como la comunidad empresarial están empeñadas en evitar. En otras palabras, el gobierno no va a ninguna parte en relación a las empresas porque ambas partes comparten los mismos objetivos e ideología. Y las empresas no van a concederle nada a las autoridades debido a que ya han recibido todo lo necesario sin costo alguno.

La impotencia de las autoridades de cara a los problemas sociales se puede sentir en todo el mundo. Los economistas liberales están todos juntos en afirmar que el único medio de evitar otra crisis es dar más dinero a las empresas, amortizar sus deudas y comprarles los productos que no pueden vender. La "mano invisible del mercado" se niega obstinadamente a operar, sin que haya a la vista ninguna reactivación de la demanda de consumo. La batalla contra la crisis sigue siendo tarea exclusiva de los gobiernos. Pero a medida que disminuyen los recursos presupuestarios, los gobiernos no tendrán otra opción que llenar los baches cada vez más a expensas del público.

La situación en Rusia dista mucho de ser la peor de todas. El colapso financiero en Grecia y en España ha obligado a las autoridades a adoptar medidas impopulares, medidas de las que las autoridades de Moscú prefieren ni hablar. Pronto veremos que lo mismo sucede en Ucrania y los Estados bálticos. Y en Alemania, con los líderes comprometidos hasta el cuello en salvar el euro a cualquier costo, serán los contribuyentes los que terminarán pagando la factura. Debido a que la población de los países de Europa Occidental no está acostumbrada a largos sufrimientos y no se deja intimidar por sus ministros y legisladores, ya empezaron a hacer un poco de ruido. Irrupción de huelgas con toma altos ejecutivos de rehenes, y manifestaciones callejeras rompiendo vidrierasPero esa ola de protesta social no va a cambiar nada, y no va a obligar a los responsables a cambiar de rumbo. Los gobiernos reaccionan a estos eventos como si fueran desastres naturales, pensando: "Cuando la tormenta se termine, volveremos a la vida normal. Después de todo, los trabajadores no pueden hacer huelga para siempre...". En ese aspecto, y a pesar de que Rusia tenga muchos problemas con su "democracia", este país no es muy distinto de otros países europeos.
Protesta-de-jubilados-en-Atenas-copia-1.jpg
Protesta de jubilados en Atenas
La élite gobernante de Europa occidental sobrevivirá a la actual ola de huelgas y mantendrá sus actual política económica intacta. Pero el tema no los tumultos o actos de resistencia, sino la política en sí misma, porque es incapaz de resolver los nuevos problemas. Y eso significa que cualquier superación de la crisis no será más que el preludio de una nueva ronda de agitación.

Traducción : Fernando Moyano
(*Boris Kagarlitsky es director del Instituto de Estudios de la Globalización)
Leer más

El fondo monetario europeo y la profundización de la regionalización

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento
click079 2010-02-23, 11 48 47
2010-02-22

El fondo monetario europeo y la profundización de la regionalización

Oscar Ugarteche

Para aquellos que creyeron que el FMI había sido rescatado de su declive iniciado hace una década, a inicios de marzo, un año exacto desde las promesas de Londres  del G20 de fortalecerlo los países europeos están pensando en organizar su propio fondo de estabilización monetario.
 
Hay dos partes a la noticia del lanzamiento de un fondo monetario europeo. El primero es que para Europa continental tener al FMI imponiendo políticas de ajuste es visto como intervención directa del tesoro de Estados Unidos, a pesar de ser ellos miembros y votantes importantes de la institución. Esta es la mejor muestra de lo que opina Europa de la institución.
 
La segunda parte más positiva es que la tendencia iniciada con la crisis asiática que llevó a la creación de lo que es hoy el acuerdo multilateral de apoyo a la balanza de pagos de Chiang Mai pasa ahora a Europa. El fondo asiático es de 120,000 millones de dólares americanos.  La propuesta europea esbozada tiene como pretexto que el FMI no tiene manera de apoyar a la zona euro. Esto tiene a su vez varias lecturas: una es que los montos requeridos son tan vastos que no podría ayudar – y tendrías que entrar el Tesoro de los Estados Unidos directamente como en México 1994. El otro es que las políticas que recomienda que el Fondo y que Europa apoya para el resto del mundo, no son adecuadas para Europa. Este segundo vendría a mostrar una vez el doble rasero del FMI y sus miembros.
 
Ya hubo antes un fondo monetario europeo para el manejo común de las reservas, entre 1979 y 1999 en que se creó el Banco Central Europeo. Lo que ha puesto en cuestión a la zona Euro con la crisis de Grecia – y las que faltan de Irlanda, Italia, España – dentro de la zona Euro,  ha sido el rompimiento de las metas pactadas en Maastricht cuando se creó el Euro. Los acuerdos básicos fueron como tope una tasa de inflación anual de 1.5% para el año anterior; déficit fiscales de no más de 3% o convergiendo hacia esa cifra; deuda pública de no más de 60% del PIB; las tasas de interés deberían de no ser más de dos puntos por encima de aquella existente en las economías de menor inflación; y los tipos de cambio al momento del ingreso deberían de no haber sido sujeto de devaluación unilaterales contra otra monedas de la canasta.[i]
 
 
 
OCDE
OCDE
PAIS
Saldo en cta cte sobre PIB
déficit fiscal sobre PIB
Grecia
-11.1
-12.7
Irlanda
-2.8
-12.2
Italia
-2.7
-5.5
Portugal
-9.7
-6.7
España
-5.3
-9.6
Reino Unido
-2.6
-12.6
Estados Unidos
-3.0
-11.2
OECD Economic Outlook 86 database November 2009
 
 
El problema es que los supuestos río abajo de la unión monetaria se han roto y por ejemplo el déficit fiscal de algunos miembros ronda el 12.5% del PIB. Gran Bretaña no es de la zona euro pero igualmente ronda el 12.5% y Estados Unidos lo sobrepasa. Un segundo problema es que la deuda pública ha pasado la frontera del 100% del PIB para muchas economías del Euro. De allí su bautizo como países ricos altamente endeudados (PRAE).[ii] El resto de Europa no está tan desalineado como las economías mencionadas pero están fuera de los topes pactados y son economías altamente endeudadas que si se utilizaran los criterios de Fitch o Standard & Poor’s para calificar un país, serían probablemente BB.  Lo notable es que con reservas internacionales de pocos días se les tome en cuenta para operar en el mercado internacional. Lo normal es tener 180 días de importaciones en reservas internacionales. En Europa Italia tiene dos meses y medio y es el mejor posicionado en ese ranking.
 
El argumento esgrimido es que ellos emiten dentro de la zona euro sus instrumentos de deuda pública. El contra argumento es que quizás haya bancos centrales extra europeos que guarden el 25% de sus reservas en estos instrumentos y que si algo pasa de malo eso pone en cuestión no a Grecia sino al Banco Central Europeo que no tiene reservas para pagar en el exterior. La replica es que como pagarían en Euros emitidos por ellos no sería problema. Pero en última instancia todos sabemos de lo que estamos habando cuando se habla de una crisis de las finanzas públicas. Emitir dinero sin sustento productivo río abajo generará inflación y esa es la principal debilidad del dólar estadounidense.  En América latina conocemos esto muy bien y tenemos la memoria fresca, aunque digan en Estados Unidos y Europa que no tiene nada que hacer una cosa con la otra.
 
 
FMI December 2009
FMI
PAIS
Reservas Internacionales en usd mm
Imports (2008) US  Million Dlls
Grecia
5556
119112
Irlanda
2155
194363
Italia
140098
677886
Portugal
15985
104560
España
28204
520200
Reino Unido
83264
845303
Estados Unidos
131174
2555530
PAIS
Import/days US Million Dlls
No. De días de importaciones en reservas
Grecia
331
17
Irlanda
540
4
Italia
1883
74
Portugal
290
55
España
1445
20
Reino Unido
2348
35
Estados Unidos
7099
18
International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2009
Elaboración Propia: UNAM Proyecto Papiit IN 309608-3
 
 
Con el panorama descrito, la Europa emisora de Euros –con o sin reservas internacionales importantes – tiene problemas que durarán bastante más de un año y peor aún, debe de salvar al Euro a toda costa porque siendo el 25% de las reservas mundiales, no se pueden dar el lujo de dejarlo caer, aunque Estados Unidos y algunos economistas estadounidenses sueñen con esto. Al revés, la regionalización va camino a su fortalecimiento con el fondo monetario europeo en su versión dura o en su versión ventanilla del Banco Central Europeo. El acuerdo multilateral de apoyo a la balanza de pagos del ASEAN permite a “los participantes canjear sus divisas respectivas a dólares estadounidenses por una cantidad equivalente a la contribución de los participantes al fondo común multiplicada por el multiplicador de la capacidad de compra respectivo conforme al acuerdo.”[iii] El fondo es una suma de ventanillas nacionales en los bancos centrales siendo el agregado un fondo monetario asiático para los fines del caso.  
 
El primer antecedente del fondo monetario europeo y del fondo monetario internacional fue el fondo de estabilización económica acordado entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en 1935 y que comenzara operaciones en 1936. El fondo está registrado en los presupuestos nacionales como un rubro. Cuando se estableció este fondo de estabilización se pactó una referencia monetaria estable que fue el oro a un precio en dólares de Estados Unidos. Entonces era la libra esterlina la que tenía problemas cambiarios severos y siendo Gran Bretaña la economía dominante en el comercio y las finanzas internacionales que venía de caída, afectaba a la economía internacional en su conjunto.
 
Esta vez la interrogante es con qué se va a relacionar el dólar estadounidense dado que la economía con el mayor déficit externo es Estados Unidos lo que convierte paradójicamente en este escenario, al dólar como una moneda débil. Peor, habiéndose devaluado contra la mayor parte de las monedas del mundo entre el año 2000 y 2010, le resta la devaluación ante el yuan, cosa que está buscando hacer activamente y que es motivo de conflicto con China que prefiere mantener su tipo de cambio estable frente a la divisa histórica. Huelga decir que los 18 días de reservas internacionales que guarda Estados Unidos no importan porque es el emisor de la divisa, pero se puede contra argumentar que la divisa para seguir siéndolo tiene que ser una reserva de valor estable cosa que el dólar estadounidense dejó de ser hace ya tres décadas  El reflejo de esto se ve en el precio del oro.
 
Hay quienes hablan de la paradoja de la debilidad del dólar que no obstante cuando hay crisis de bolsas “el  dinero” salen corriendo hacia el dólar y lo fortalecen. Esa es una interpretación errada de cómo funcionan los mercados cuando hay diez grandes bancos de inversión que dominan el mercado internacional de capitales y que regresan sus inversiones en el exterior a casa, a Nueva York, cuando hay inestabilidad fuerte en los mercados internacionales. En algunos casos ellos mismos crean esa inestabilidad, como ha señalado Angela Merkel en relación al ataque contra el Euro.[iv].
 
- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México.  Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org
 

[i] FMI, The IMF & the European Economic and Monetary Union, marzo 1999, http://www.imf.org/external/np/exr/facts/emu.htm
[ii] Oscar Ugarteche, “El G20 y los PRAE”, ALAI, América Latina en Movimiento, 2009-03-25
[iii]Asean+3 sign $120bn currency swap deal”, 29 de diciembre, 2009,http://www.aseanaffairs.com/asean_news/asean_s_trade_partners/asean_3_sign_120bn_currency_swap_deal
[iv]Merkel Slams Euro Speculation, Warns of ‘Resentment’” (Update1), February 23, 2010 http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601085&sid=aQ9wHnlOENSc

Leer más

ENTRETENIMIENTO: EL MISMO DIARIO, TEMA SIMILAR... BUSQUE LAS DIFERENCIAS‏

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

lunes 22 de marzo de 2010


TOQUE DE SERIEDAD REPUBLICANA EN LA NOTA REFERIDA AL SENADOR REUTEMAN QUIEN DESIGNÓ A SU ACTUAL MUJER (Y A SU YERNO) "CON LOS MÓDULOS QUE TIENE ASIGNADOS".
TÓMESE UNOS MINUTOS Y BUSQUE LAS DIFERENCIAS CON LA SEGUNDA NOTA DONDE NÉSTOR KIRCHNER "HABRÍA DESIGNADO A SU NUERA" EN UN CARGO SIMILAR (CON LOS MÓDULOS QUE LE SON ASIGNADOS... EJEM).

La familia de Reutemann, en el Senado

Lunes 22 de marzo de 2010
Carlos Reutemann ya tiene a su esposa, Verónica Ghio, y a su yerno, Fernando Diez, trabajando con él en el Congreso. Ella se ocupa de políticas sociales relacionadas con su provincia, Santa Fe, y cobrará 5700 pesos. El es asesor y ya participa en muchas reuniones de comisión. Tendrá un sueldo de 6800 pesos. El senador hizo las designaciones a fines del año pasado. La noticia se conoció en estos días y originó algunas críticas en su provincia. Reutemann dice no entender por qué: "Son cargos que corresponden a los módulos que tengo asignados. Son cargos personales, no políticos. Cuando yo me vaya, ellos se van conmigo", explicó.


¿La nuera K, asesora presidencial?

Lunes 1 de marzo de 2010 |


Con un saco de hilo con rayas negras y blancas, llamaba la atención en la solemne oficina del edificio conocido con el nombre de "la Jefatura", en la quinta de Olivos. Mientras Cristina Kirchner recibía al nieto número 101, recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Francisco Madariaga, junto con un grupo de abuelas y dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, apareció en escena nada menos que la nuera de la Presidenta, María Rocío García, novia de Máximo Kirchner. ¿Será que con tanta renuncia de secretarios presidenciales, como Fabián Gutiérrez o Daniel Alvarez, Cristina la contrató como asesora? Quizá la llamativa presencia de la joven de 34 años en una reunión de agenda de la jefa del Estado se debió a que ese mismo día, el jueves pasado, estaba en la quinta por el cumpleaños número 60 de Néstor y aprovechó para colarse en las reuniones de su suegra.


fuente
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246029
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238444
Publicado por NO ME DIGAN LO QUE TENGO QUE PENSAR
Leer más

1810-2010 LUCHA PERMANENTE POR LA INDEPENDENCIA TOTAL

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hace doscientos años por estas tierras latinoamericanas-caribeñas se vivía el jubilo de la victoria contra el colonialismo y de la conquista de nuestra primera independencia.

En esa época no existía el poder de los grandes medios de comunicación como lo tienen en la época actual. De haber existido nos hubieran hecho parecer a nuestros libertadores como pillos asaltantes del poder establecido y defenderían a capa, cruz y espada a los señores colonizadores que asesinaron a millones de indígenas para saquear sus tierras y riquezas ancestrales.

La historia que nos hubieran narrado los escribas de los colonizadores seria muy distinta a las que nos enseñaron en nuestras escuelas. Seguramente los colonizadores serian las victimas y los libertadores los victimarios.

La década del 2000 al 2010 fue sumamente interesante para aquellos que consideramos que se necesita llevar a la practica el sueño de nuestros libertadores, consolidando la unidad e integración para lograr de una vez por todas la segunda y definitiva independencia ya que el colonialismo de otrora se disfraza ahora de neoliberal para seguir teniendo en su poder la economía y la política de algunos países.

Esta década del 2010 que recién se inicia muestra una ofensiva beligerante de la derecha internacional con una derecha nacional subordinada a la primera.

Una derecha nacional permisiva que en Colombia por ejemplo entrego en desmedro de su soberanía nacional y la dignidad de su pueblo, 7 bases norteamericanas que apuntan justamente a los dos procesos de integración mas importantes en el Continente: UNASUR y ALBA,con el cada vez mas desgastado pretexto de " lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

El golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Zelaya en Honduras fue una señal que el Imperio y sus serviles le han mandado a todos los gobiernos democráticos y populares de que les importa un bledo " la democracia " y si hay que reeditar las dictaduras militares del siglo pasado lo harán.

En este 2010, año del Bicentenario de nuestras independencias, el ataque a Cuba y a Venezuela adquiere dimensiones impredecibles.

Los medios disfrazados de " independientes " y al servicio de las grandes multinacionales extranjeras, machacan a todo instante sobre estos dos países con el objetivo central de quebrar la voluntad liberadora de nuestros pueblos.

Como en otros tiempos, la derecha de España encabezada por Aznar y Rajov, visita el templo de la derecha colombiana en Bogota para lanzar dardos con el beneplácito de los " medios colombianos " hacia Venezuela y Cuba hoy, mañana contra cualquier país del mundo. El eje Washington-Madrid-Bogota se ha fortalecido mediaticamente y sus embajadas en todo el mundo se han convertido en cuevas de gorilas apoyando guerras, golpes militares y desestabilización de gobiernos democráticos y populares.

A Cuba, nuestra querida Cuba, se la ataca cobardemente y sin principios, acusándola de permitir que un delincuente común disfrazado de disidente haya fallecido en una huelga de hambre estimulada por Estados Unidos y la mafia de Miami.

Mientras llenan paginas y horas en radio y televisión mundial sobre el caso del delincuente común Zapata en Cuba nada dicen de los miles de torturados en Guantánamo y en muchos países de Europa en donde han sido violentados todos los derechos humanos. Nada dicen de su guerra de invasión contra Irak en donde hicieron uso armas químicas como el fósforo blanco, masacrando a miles de victimas de la población civil. Nada dicen del uso de esas mismas armas en manos de Israel en Palestina. Callan en relación a los mas de cinco mil cubanos que han muerto en atentados terroristas organizados por la mafia cubano-americana con apoyo abierto de la CIA. Silencio total en relación a la injusta sentencia de los cinco jóvenes antiterroristas cubanos que sufren desde hace cerca de doce años en distintas cárceles de Estados Unidos por el " delito " de alertar a su pueblo de los atentados que desde territorio norteamericano se realizan contra Cuba.

Vivimos la época en donde se beneficia y apoya a los delincuentes. Así pasa en Colombia en donde un estado mafioso, sin ningún principio ético, pero eso si con el apoyo mediático de los santos y angelinos, permite que senadores y representantes sean elegidos por los que están en la cárcel cumpliendo condenas por paramilitarismo, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad. Claro y hay que decirlo, en la cárcel no están todos los que deberían estar. Faltan los capos de la banda.

Ojala en su momento la Corte Penal Internacional nos de la sastifaccion de comprobar que la justicia tarda pero llega. No se puede premiar el delito, nada debe quedar en la impunidad. Quien consiente el delito consiente todo lo malo de este mundo.

Mutismo total en los medios al servicio de los poderosos del bloqueo criminal de Estados Unidos hacia Cuba que ha causado incalculables daños en perdidas humanas y materiales. Estados Unidos e Israel acompañados de otro país, han podido hasta ahora mas que la voluntad mayoritaria de todos los países y pueblos del mundo en sus resoluciones contra el bloqueo en las Naciones Unidas. Pero mas temprano que tarde, se producirá una verdadera democratización de la ONU que acabe con el imparcial y antidemocrático derecho al veto que aun impera.

Pienso que esta ofensiva mediática y de hecho en el caso de Honduras se debe mas que nada a la nueva correlación de fuerzas en nuestro continente.

Desde que Estados Unidos fracaso en Mar del Plata, Argentina, en su plan de imponer el ALCA, viene preparando esta ofensiva que esta llevando a cabo con el servilismo de Uribe,Lobo,Piñera y Martinelli.

Ojala todos nuestros países y pueblos puedan con su unidad y lucha encontrar el camino de la integración y de nuestra soberanía. Fortalecer hoy MERCOSUR y ALBA es una tarea de todos para todos.

Debemos constituir nuestro bloque latinoamericano-caribeño para competir en pie de igualdad frente a Estados Unidos, la Comunidad Europea y demás bloques.

He aquí el problema de fondo. Ellos vienen en busca de todo. Dependerá de nosotros, recordar a nuestros antepasados, a nuestros libertadores, para avanzar hacia el logro de nuestra independencia definitiva. Para eso deberemos tener claro que la Patria jamás se vende, que la Patria se defiende y que para lograr eso no deberemos hacer cosas para la gente como hacen los politiqueros profesionales sino hacer cosas con la gente. En la búsqueda de la unidad deberemos dejar a un lado los intereses personales y cambiar el léxico del egoísmo individual de" lo mío " por lo nuestro. No recuerdo en que evento internacional vi la siguiente frase que nunca he podido olvidar y que la dejo al final de este articulo para reflexionar:


" NO SE PUEDE HACER SIN SABER, NI SABER SIN HACER ".


por Virtin Virtin Red Informativa

Tomado de ELSALMON - Revista Cultural‏
Leer más

La guerra mediática contra Cuba y Venezuela

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Público y La Sexta: la guerra mediática contra Cuba y Venezuela necesita peones progresistas

 

 

Firma el manifiesto "En Defensa de Cuba" en http://www.porcuba.org/ . ¡Somos miles!

Público y La Sexta: la guerra mediática contra Cuba y Venezuela necesita peones progresistas:

Informativos de La Sexta, el diario Público, El Gran Wyoming, Buenafuente... El Grupo Mediapro se quita definitivamente la careta y muestra su ideología ligada a sus intereses de empresa.



cubainformacion
Leer más

Uruguay: El tercer secreto...

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dos secretos revelados. A ocho años de la recuperación de Simón Riquelo y la denuncia del "segundo vuelo" de Orletti

El tercer secreto...
En marzo de 2002, con el hallazgo de Simón y la denuncia del "segundo vuelo" de Orletti, se confirmó la verdad sobre dos de los principales secretos de la dictadura uruguaya: todos los niños apropiados estaban vivos y a los uruguayos desaparecidos en Argentina había que buscarlos en Uruguay. Falta reconocer un tercer secreto...

ROGER RODRIGUEZ - rogerrodriguez@adinet.com.uy

Nombre-copia-6.jpgA mediados de marzo de 2002, hace ya 8 años, un examen de ADN confirmó que un joven argentino llamado Aníbal era en realidad Simón Riquelo, el hijo de 22 días de vida que le quitaron de sus brazos a Sara Méndez el 13 de junio de 1976, cuando la secuestraron para torturarla en el porteño centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Sara Méndez fue trasladada ilegalmente a Uruguay en julio de aquel año y junto a otros uruguayos fue procesada por la Justicia Militar luego de un falso operativo de detención en un chalet del balneario Shangrilá el siguiente mes de octubre. Permaneció presa seis años y, cuando finalmente la liberaron, comenzó a buscar a su hijo.

Veinticuatro años tardó en encontrarlo. Veinticuatro años, a pesar de que sabía que quien la secuestró había sido el coronel José Nino Gavazzo. Veinticuatro años, aunque su caso fue denunciado y confirmado por la Justicia argentina. Veinticuatro años, de los cuales durante catorce años la Ley de Caducidad amparó en la impunidad a los responsables.

En todos esos años, Sara denunció dentro y fuera del país, pidió y exigió, buscó y siguió pistas que la condujeron a dolorosos callejones. Enfrentó el silencio cómplice de los presidentes Julio Sanguinetti y Luis Lacalle. Y hasta recibió la "conveniente" versión de la Comisión para la Paz de Jorge Batlle de que el niño había muerto.

Y... Aníbal era Simón

Sin embargo, en noviembre de 2001 en Buenos Aires, un ex represor de Orletti fue ubicado en el marco de una investigación periodística conjunta con el senador Rafael Michelini y aceptó ayudar a buscar a Simón. Siguió su pista desde un hospital clausurado y logró precisar que el niño había quedado en manos de un policía argentino.

El informante concluyó que lo tenía uno de los cinco policías que había hecho la guardia nocturna de la Seccional 33 aquella fría noche del 13 de junio de 1976. Se los identificó a pesar de los años transcurridos y aun cuando había caído el gobierno de Fernando de la Rúa y Argentina se sumía en una de las peores crisis de su historia.

El Estado argentino tenía los papeles que constataban los lugares de trabajo de sus funcionarios públicos. Como ocurre en todos los estados de todo el mundo. Sólo se necesitó "voluntad política" para encontrarlos e identificar a aquellos policías. Michelini buscó a los cinco y uno de ellos, efectivamente, admitió que tenía a Simón.

Simón y Sara hablaron por primera vez telefónicamente. Fue el día en que Simón salía de hacerse el examen de ADN, el 12 de marzo de 2002. Dos días después se terminaba de confirmar su identidad. Hoy, ocho años más tarde, Sara disfruta de Juan Ignacio, el nieto que Simón le dio en abril de 2007...

Los secretos militares

El hallazgo de Simón Riquelo, hace ocho años, confirmó que los niños desaparecidos estaban vivos. Desde 1985, cuando apareció Amaral García, cuyos padres habían sido secuestrados en Argentina en 1974, trasladados a Uruguay y fusilados en Soca, hasta Macarena Gelman, quien finalmente apareció en 2002 en Montevideo.

La existencia de los niños robados era uno de los secretos más guardados de los represores, con el amparo de las instituciones militares, que no podían admitir públicamente que habían matado a los padres y luego repartido a sus hijos, en la mayoría de los casos para que los criaran sus propios victimarios.

Pero aquel informante, dio hace ocho años un dato más, que hizo tambalear el segundo de los secretos militares: la mayoría de los uruguayos supuestamente desaparecidos en Argentina en realidad habían sido trasladados a Uruguay, donde finalmente se los hizo desaparecer en forma masiva.

"De Uruguay, a los argentinos nos han cobrado todo y mucho ha salido a la luz. Pero que no nos adjudiquen esas desapariciones. A los que no murieron en Orletti nosotros los devolvimos. No sabíamos que los del primer viaje (de Orletti) estaban vivos, así que cuando cerraba Orletti se planificó otro viaje grande en el que se incluyó a todos los que quedaban, incluso cinco argentinos. No participé en la entrega, pero creo que a esos últimos tienen que buscarlos en Uruguay", dijo entonces el informante argentino.

El segundo vuelo

La credibilidad que el ex represor de Orletti había adquirido tras el hallazgo de Simón Riquelo llevó a investigar, desde LA REPUBLICA, la hipótesis de un "segundo vuelo" de Orletti en el que había sido traída a Montevideo otra veintena de uruguayos secuestrados en Buenos Aires entre setiembre y octubre de aquel 1976.
La denuncia periodística del tema llevó a que una fuente militar uruguaya terminara por confirmar que el 5 de octubre de 1976 otros veintidós uruguayos habían llegado desde Argentina en el Vuelo 511 de TAMU, piloteado por el mayor José Pedro Malaquín, quien al publicarse la información era el propio comandante en jefe de la aviación.
Tres años más se necesitaron para que, finalmente, tras la asunción del presidente Tabaré Vázquez, la Fuerza Aérea Uruguaya reconociera que el "segundo vuelo" había existido y que a los desaparecidos en Argentina había que buscarlos en Uruguay. Lo mismo había ocurrido con otros uruguayos en 1977 y 1978, según se confirmó luego.
El tercer secreto que los militares uruguayos no quieren reconocer, el Ejército en particular, ya no es que torturaron, secuestraron, robaron, se apropiaron de niños y desaparecieron personas. No quieren admitir, ocho años después de encontrado Simón y denunciado el "segundo vuelo", que los desaparecidos tuvieron un destino terrible.

El tercer secreto
La veintena de uruguayos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que vinieron en el "segundo vuelo" de Orletti estuvieron en el centro de torturas 300 Carlos (detrás del Batallón de Infantería 13) hasta diciembre de 1976. Los llamaban "los del ómnibus" porque habían llegado en un micro militar.
El medio centenar de trasladados en 1978, militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), del Partido Comunista Revolucionario (PCR), del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) estuvieron en el centro de torturas de La Tablada a principios de ese año.
Estos setenta uruguayos no murieron "accidentalmente" en la tortura y, "para ocultar el cuerpo del delito", se los hizo desaparecer como ocurrió con otros detenidos en los años de la dictadura. Los traídos de Orletti en 1976 y los trasladados de Quilmes y Banfield en 1978 fueron ejecutados y enterrados, posiblemente, en fosas comunes.
Las Fuerzas Armadas uruguayas no quieren reconocer que miembros de su institución llegaron a cometer semejante crimen de lesa humanidad, con características de genocidio. Por eso, a 25 años de reinstitucionalizado el país, siguen sin dar respuesta a la única pregunta que hacen los familiares de los desaparecidos: ¿Dónde están?


Tomado de La Republica

Leer más

Argentina: Por un Bicentenario sin Impunidad: Juicio y Castigo Ya

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

lunes 22 de marzo de 2010

Comunicado de prensa
Organización Barrial Tupac Amaru
Por un Bicentenario sin Impunidad: Juicio y Castigo Ya

La Tupac convoca. Y no podía ser de otra manera: en memoria de los compañeros desaparecidos y asesinados por la brutal dictadura militar. La memoria es el arma más resplandeciente de un pueblo y está escrito con la sangre de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos.

1976 - 24 de marzo - 2010

POR UN BICENTENARIO SIN INPUNIDAD


JUICIO Y CASTIGO YA

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES

APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

Compañeros, compañeras: nos encontramos y marchamos a las 14 Hs. desde Av. de Mayo y Piedras con la bandera de los detenidos-desaparecidos.

Abuelas de Plaza De Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,

Madres de Plaza De Mayo Línea Fundadora

Herman@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

H.I.J.O.S.

Sumate a la Campaña "Yo me pongo la camiseta por el Juicio y Castigo" para el apoyo y difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad y marcha con la camiseta puesta este 24 de marzo. Podés conseguir la camiseta en la marcha o escribinos a hijos@hijos-capital.org.ar. Para más información: www.hijos-capital.org.ar 





Además, también convocan:
cristina_tupac_288-eb97c.jpg

Nueva Comuna - RCP Agrupación estudiantil de la Facultad de Medicina UBA - Tupac Amaru - CTA - IURE Agrupación estudiantil Facultad de Derecho UBA - Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores - Agrupación 24 de Febrero (La Plata, Berisso y Ensenada) - Agrupación 20 de Junio (Ensenada) - PC FJC - Agrupación Paco Urondo - Hijas e Hijos del Exilio - Peronismo Militante - Juventud CTA - Peronismo 26 de Julio - Agrupación Envar El Kadri - Movimiento Patria Grande en Conv. Popular - Juventud Sindical / CNSP - FOETRA Sindicato Buenos Aires - Agrupación DEMOS Facultad de Ciencias Sociales UBA - La Vallese Facultad de Sociales UBA - Grupo Nuestra América - Comisión Derechos Humanos en Carta Abierta - Movimiento Evita Capital - JP Evita Capital - Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Capital - Movimiento Universitario Evita UBA - Consejo de Profesionales en Sociología EPP - Corriente Peronista Germán Abdala - UTE CTERA - Nuevo Encuentro - MPP (Movimiento para la participacion Popular) - MOPOS (Movimiento Popular Solidario) - Colectivo Político Cultural LOS NDM - Buenos Aires para Todos - Scalabrini Ortiz (Facultad de Filosofía y Letras - UBA) - Radio Gráfica 89.3 - FM La Tribu.






Leer más

Argentina: BUENOS MUCHACHOS: EL PRONTUARIO DE SARMIENTO.‏

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Buenos muchachos

Perrocomando1Nacido en Córdoba el 17 de junio de 1925, Sarmiento egresó del Colegio Militar en la promoción 74, donde fue compañero de quienes ocuparían algunos de los cargos más importantes en la represión y en el gobierno a partir de 1976: Leopoldo Fortunato Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Eduardo Harguindeguy, Otto Carlos Paladino, Jorge Carlos Olivera Róvere, Osvaldo René Azpitarte, Carlos Enrique Laidlaw, entre otros.

En mayo de 1971 fue destinado como Jefe de Inteligencia al Comando del Cuerpo II, uno de los escenarios principales de la lucha del Ejército contra las organizaciones armadas peronistas y marxistas y continuó en ese decisivo cargo operativo en 1972.

El Libro Histórico del Comando indica que como G2, Sarmiento ocupaba el 4º cargo en el orden de precedencia, sólo antecedido por el Comandante del Cuerpo, su jefe de Estado Mayor y el jefe de personal.

El 28 de noviembre de 1972, Tacuarita Brandazza, de 23 años, integrante de la agrupación universitaria peronista Unión Nacional de Estudiantes, fue secuestrado por un comando conjunto de las policías provincial y federal, el Cuerpo de Ejército II y la Gendarmería, y torturado hasta morir en la sede del Comando, en Dorrego al 900 de Rosario.

CasobrandazzaSegún el médico Miguel Angel Hadad, Brandazza falleció allí a raíz de las torturas el 29 de noviembre de 1972, al día siguiente de su secuestro.

El caso tuvo una vasta repercusión porque 11 días antes había regresado a la Argentina el ex presidente Juan Perón. El secuestro de Brandazza se produjo cuando salía de la empresa donde realizaba trabajos contables. Lo introdujeron en el baúl de un auto, del que saltó en la concurrida esquina de Córdoba y Boulevard Oroño, gritando su nombre y pidiendo auxilio. Pero lo recapturaron allí mismo y nunca reapareció.

El 25 de mayo de 1973, al concluir la dictadura del general Alejandro Lanusse, la Legislatura Santafesina creó una Comisión Bicameral Investigadora que determinó las responsabilidades y señaló a los culpables.

El agente de policía Angel Jesús Farías se había fugado con su cuñada. La esposa despechada denunció que Farías había participado en el secuestro de Brandazza junto con el ordenanza Gregorio Prieto, y que se había quedado con el reloj de la víctima para venderlo.

Esto condujo a la detención de ambos, quienes confesaron su intervención y declararon que las torturas fueron dirigidas por el coronel Luis Alberto Sarmiento.

En su edición del 1º de diciembre de 1973, el diario Clarín transcribió el testimonio según el cual Sarmiento y otro oficial entraban al calabozo de Brandazza “con una valijita, con un regulador de tensión para picana ‘como el que se ve en la película Estado de Sitio’”.

El mismo día, en el diario rosarino La Capital, el diputado Juan Lucero, presidente de la bicameral, dio una conferencia de prensa junto con el jefe de la JP Regional, Jorge Obeid. Lucero informó sobre la declaración de Farías, quien dijo que el coronel Sarmiento era “un mago” para la picana.

A pedido del Ejército, el presidente Perón dispuso que el caso fuera juzgado por un instructor militar y designó para ello al general retirado Carlos Alberto Caro. A partir de la ruptura de Perón con Montoneros y la generalización de secuestros, torturas y asesinatos, el expediente quedó en el olvido.

A raíz de este caso, que tuvo amplia divulgación en la prensa, Sarmiento debió pasar a retiro en diciembre de 1974. Terminada su carrera militar, se recicló en la Secretaría de Inteligencia del Estado, que ya entonces manejaban las Fuerzas Armadas.

La conducía su compañero de promoción Otto Carlos Paladino. Quien lo hizo ingresar y se responsabilizó por él fue otro compañero de promoción, el coronel Eduardo Romeo San Emeterio, también oficial de Inteligencia, que había pasado a retiro en abril de ese mismo año. Ambos realizaron el curso de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, cuando eran mayores.

San Emeterio cursó además la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria.

El 9 de febrero de 1977 la agencia clandestina de noticias ANCLA, creada por Rodolfo J. Walsh, distribuyó un despacho titulado “El general Paladino dirige un grupo especial clandestino”, cuyos miembros recibían un pago extra

“por el secuestro y asesinato de activistas políticos y gremiales del peronismo y de la izquierda: se les permitía el secuestro de algún alto industrial generalmente judío, para que por su liberación se obtuviera una buena recuperación económica”.


Lesa humanidad

 

Al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, Sarmiento cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era 1 de las 6 provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II y del coincidente Area de Seguridad II; de la Subzona 23, que correspondía a la Brigada de Infantería VII de Corrientes, y del área 232.

Entre 1975 y 1976 el Cuerpo II fue comandado por otros 2 compañeros de Sarmiento, Díaz Bessone y Galtieri; la Brigada de Corrientes por los generales Cristino Nicolaides y Cesario Angel Cardozo y el área 232 por los coroneles Juan A. Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco.

Más de 15 causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar 90 casos de secuestros, torturas y asesinatos.

Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad. En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros 10 militares y policías.

El 1º de la lista que integra el padre de la jueza es Nicolaides. En junio de 2006, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, pidió el legajo de Sarmiento y de otros 2 coroneles al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato, en el expediente 3-3159/05, “Franzen, María Graciela, s/denuncia privación ilegítima de la libertad y torturas”.

María Graciela Franzen fue secuestrada en mayo de 1976, junto con su hermano Raúl Arturo. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga.

El 25 de noviembre de 2006 el diario El Territorio de Posadas reprodujo una declaración del fiscal general Negro, según quien la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas y de la SIDE obedece al “macabro espíritu de cuerpo”.


La organización represiva

En diciembre de 2008, la “Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado” informó al Procurador General Esteban Righi sobre las medidas de ordenamiento procesal necesarias para que en un plazo razonable se produzcan en Misiones “juicios significativos, que den acabada cuenta del fenómeno represivo”.

El estudio realizado por el fiscal general Jorge Eduardo Auat, que Righi envió en febrero de 2009 a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Apelaciones de Posadas, describe la organización represiva de aquellos años. En el área 232 funcionaron 8 centros clandestinos de detención, entre ellos el denominado Departamento de Informaciones.

Auat cuestionó la dispersión en demasiadas causas, para hechos que ocurrieron en los mismos lugares y con idénticas víctimas y victimarios. A raíz de sus observaciones, la causa Franzen se acumuló con todas aquellas en las que se trataban los episodios ocurridos en la jefatura de policía.

A partir del golpe, el coronel Beltrametti fue también interventor militar de la provincia y Sarmiento su ministro de gobierno, el mismo cargo que Ricardo Brinzoni ocupaba en el Chaco en ese momento.

La policía tenía dependencia directa del ministro de gobierno. Auat escribió que en ninguno de los expedientes se observaba “un alto grado de avance procesal. En efecto, son sólo 5 personas respecto de las cuales se ha dictado auto de procesamiento. Luego hay 4 personas indagadas cuya situación procesal todavía no ha sido resuelta y otras 21 cuyas indagatorias fueron requeridas por la fiscalía pero el juez no se ha expedido al respecto”. Una de las 21 es el coronel Sarmiento.

Consultado el viernes para esta nota, Auat dijo que había preparado una solicitud de pronto despacho, que se proponía presentar al finalizar la feria judicial de enero. Esta demora se repite en diversas partes del país.


Amor por la justicia

Siempre como miembro de la SIDE, el coronel Sarmiento fue asignado al Ministerio de Justicia, a cargo de una denominada Comisión de Movilización.

Este apelativo es engañoso. Comisión de Movilización es el eufemismo acuñado por el Consejo Nacional de Seguridad, CONASE, para referirse al grupo de tareas que en cada ministerio aplicaba las estrategias antisubversivas “dentro de la concepción de una guerra total”, según dicen sus documentos.

Estaban a cargo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que desarrollaban sus propios “planes contribuyentes”. El ex canciller Rafael Bielsa se topó con Sarmiento al regresar a la Argentina luego de varios años de exilio en España.

En una columna publicada aquí el 1 de marzo de 2004, Bielsa contó que cuando su padre homónimo quiso renovar su pasaporte para visitarlo, se lo retuvieron en la Policía Federal y cuando preguntó la causa le mostraron el prontuario del junior, que decía “Integrante de la Banda de Delincuentes Terroristas Montoneros, prófugo”.

Agrega que un discípulo de su abuelo, Roberto Enrique Luqui, viajó a Madrid y le ofreció algunas garantías de seguridad para trabajar con él en el Sistema Nacional de Informática Jurídica. Al volver a la Argentina, en 1981, la 1º entrevista de Bielsa fue con el coronel Luis Alberto Sarmiento, a quien describe como “enlace del Ejército en el Ministerio de Justicia”.

Agrega que Sarmiento le dijo:

– Usted puede quedarse, pero yo no puedo darle seguridades ni siquiera en el caso en que cruce un par de sopapos por la calle.

El político santafesino concluye que

“como el Ministerio de Justicia de la Nación no tenía todavía presupuesto, fui contratado por algunos meses por el Congreso, asignado a la tarea de construir un diccionario jurídico, en la calle Bartolomé Mitre 2085, donde funcionaba la Comisión de Ordenamiento Legislativo, que compiló la base de datos normativa”.

Dice Bielsa que la similitud de las siglas produjo la confusión de que

 “trabajé en la CAL en lugar de la COL. Pero aun en ese caso se trata de una mentira, dado que tampoco allí presté servicios sino que sólo tenía la oficina en dicho lugar físico”.

Según la información institucional del Sistema Nacional de Informática Jurídica, fue creado por el Poder Ejecutivo en febrero de 1979 por su necesidad de

“conocer la información jurídica global, como medio auxiliar para la creación, interpretación, aplicación y ejecución de las normas vigentes, desde las más generales hasta las individuales, como así también en la necesidad de difundir el derecho positivo vigente de manera eficiente, preservando la seguridad jurídica” (sic).


Grupo de familia

Al año siguiente, el coronel Luis Alberto Sarmiento fue enviado por la SIDE a Sudáfrica, cuando aún gobernaba el régimen racista del apartheid, destino de muchos represores a quienes se buscaba alejar por un tiempo del país para que se les perdiera el rastro, como el ex director de la ESMA, almirante Benjamín Chamorro.

El grupo de familia de la jueza se completa con su hermano Alejandro Luis Sarmiento, quien el 25 de octubre de 1976 presentó su solicitud de ingreso al Colegio Militar, en la que consta que su padre era ministro de Gobierno de Misiones.

Dos años después, su hermana María José ingresó a la justicia. Integrante de la Promoción 111 del Ejército, egresó como subteniente en 1980, pero pasó a retiro con el grado de capitán el 31 de mayo de 1994, cuando María José era designada jueza por el presidente Carlos Menem.

Gracias a las relaciones familiares con la justicia, Alejandro Luis llegó hasta el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un dato apenas curioso: 1 de sus compañeros de promoción, José Luis D’Angelo Rodríguez, dirige la revista B-1, que considera presos políticos a los detenidos por haber participado en la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, reivindicada como una gesta heroica.

El hijo de Eduardo Romeo San Emeterio, Eduardo Sinforiano San Emeterio, fue el defensor del capitán Juan Carlos De Marchi, también presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, quienes fueron condenados en la causa por los crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería de esa provincia. También defiende a Cecilia Pando, numen de B-1, por el gesto de degüello que dirigió a un funcionario del gobierno nacional el día que se conocieron las sentencias en aquel proceso.

Gracias Monica  Oporto

Leer más