Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 452)

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
114309_honduras.jpg

_____________________________________________________________________________


ABN-03-07-2009-37093172310Marcha00007.jp

La Unidad como herramienta para contrarrestar la violación a los Derechos Humanos

Publicado por Honduras en lucha!

Ricardo Salgado

Durante los últimos 50 años, la América latina ha tenido que enfrentar toda la “creatividad” de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos. El resultado de todas las tácticas utilizadas por este formidable adversario, dejaron huellas de múltiples formas en los pueblos; la más terrible de ellas es la violación permanente, flagrante, y casi siempre impune de los derechos humanos.

Esta larga lección histórica nos hace pensar que es muy difícil que se cometan violaciones a los derechos humanos en esta parte del mundo, sin que lo sepan los funcionarios de los mal llamados organismos de inteligencia y seguridad nacional del imperio. Por esta razón, no causó gran sorpresa saber que el manual de torturas aplicado a prisioneros iraquíes había sido diseñado por la CIA para ser aplicado en Honduras en 1983.

Hoy resulta evidente es muy complicado para nuestros pueblos defenderse efectivamente de estos ataques, por demás inhumanos, y resalta la vulnerabilidad resultante de la falta de organización, conceptualización y definición que provoca la proliferación de movimientos políticos de izquierda en cada país. Aunque éste es sólo uno de los aspectos relacionados con la falta de unidad, su problema fundamental es que el mismo permite a los órganos represivos, dirigir su estrategia selectiva a cualquier miembro de la sociedad.

Este análisis no pretende culpar a ningún movimiento en particular sobre la represión de la que han sido víctimas; es necesario, sin embargo, establecer un vínculo claro y tangible entre la desorganización, resultante de tantas “organizaciones” y la vulnerabilidad, así como con la incapacidad manifiesta de plantear una defensa coherente frente a una agresión sin cara, clandestina, feroz e inhumana. Frente a un enemigo bestializado, la falta de estrategias comunes tiene consecuencias fatales.

Algunos de los pensamientos simplistas pensarían en la respuesta está en devolver al adversario cada uno de los ataques que ejecutan contra nuestro pueblo. Cabe aquí el análisis correcto, que debería evaluar sin apasionamientos las capacidades concretas con que cuenta cada uno de los bandos. En principio, no debería olvidarse en ningún momento que el pensamiento de todas las estructuras de poder oligárquica no han mostrado nunca ningún empacho a la hora de engañar, manipular, traicionar y asesinar.

No se debe menospreciar de ninguna manera, el hecho de que los miembros de las fuerzas represivas son esencialmente entrenadas para asesinar; tampoco se debe subestimar la efectividad de los programas de entrenamiento y enajenación a que son sometidos los miembros de estos cuerpos, quienes reaccionan de manera programada y salvaje contra su pueblo, no importando su condición de clase.

Los militares o paramilitares “arrepentidos” son una excepción a la regla, y en ningún caso responden a nuestros intentos por persuadirlos a pensar de otra manera. La estrategia general de represión aplicada desde los años 60, ha demostrado una gran capacidad de ejecución y de renovación. Los compañeros asesinados durante décadas de dictaduras y gobiernos seudo democráticos se cuentan por cientos de miles, y aún no podemos parar de contar.

Hace falta entonces, comprender las razones de nuestra vulnerabilidad frente a un enemigo que está dispuesto, a cualquier costo, a borrar de la faz de la tierra cualquier iniciativa de cambio que surja de las entrañas del pueblo. No debemos confundir las aviesas intenciones de quienes estructuran, dirigen, y financian estos programas represivos, con el pensamiento real de aquellos que ejecutan estos planes. Los militares, policías, paramilitares y otras fuerzas irregulares, nos ven como sus enemigos mientras la oligarquía los demás como su problema.

Si a esto agregamos la existencia de sistemas judiciales corruptos, y una administración de la justicia descaradamente favorable a los intereses de las clases dominantes, nos encontramos fácilmente en un estado completo de indefensión. Tal es el caso de Honduras en la actualidad, donde el estado de facto niega con vehemencia la violación de los derechos humanos, mientras los asesinatos de tipo político se multiplican día con día.

El aparato represivo está conformado entonces por todos los estamentos, todas las fuerzas, toda la superestructura del estado en contra de su propio pueblo. Es difícil bajo estas circunstancias presumir que tendríamos éxito “contraatacando” al adversario en su propio campo. Esto se agrava cuando las víctimas potenciales del bando opuesto serían principalmente personas en condiciones de clases iguales a las nuestras. Difícilmente la retaliación llega a quienes propician el ambiente de terror.

La respuesta entonces debemos buscarla en argumentos más concretos, inmediatos, coherentes y responsables. Uno de los aspectos más relevantes de cualquier estrategia para desafiar la represión y la violación de los derechos humanos, radica en la capacidad que tengamos de demostrar a nuestros pueblos la relación directa entre los niveles de organización y la defensa de nuestra seguridad frente a la brutalidad a la que somos sometidos.

Sin embargo, los problemas que presenta la organización, pasan necesariamente por la unidad de nuestros movimientos, alrededor de un proyecto nacional, que tienda a seguir objetivos múltiples, en vinculación permanente y directa con las masas, que cumplan con los enunciados de movilizar, formar y organizar. Hoy día, nuestra mayor debilidad radica en nuestras propias contradicciones; debilidad, que se mantendrá creciente a menos que adoptemos posiciones consecuentes con el momento histórico que nos toca enfrentar.

La unidad, vista desde este punto, no es un concepto idealista, utópico o absurdo; por el contrario, se trata de un mandato obligatorio para los liderazgos que emana directamente del pueblo indefenso. Si bien es cierto las tácticas imperiales para dividirnos, sumadas a nuestros desentendimiento de las causas verdaderas de nuestras luchas, han generado contradicciones que parecerían inicialmente irreconciliables, también es cierto que tenemos la obligación de asumir responsablemente el reto que nos presenta el momento histórico que se vive en todo el continente.

Desafortunadamente, los movimientos políticos alrededor de las luchas populares, con el pasar de los años, han sido capaces de crear sendos cuerpos teóricos para justificar la dispersión; no son pocos los casos en que los cambios, por pequeños que fueran, se dieran no gracias sino a pesar de la acción de estos movimientos. Los resultados de combinar la determinación del enemigo y la terquedad infundada de nuestros propios grupos ha traído una gigantesca cuota de dolor y luto a nuestras sociedades.

Increíblemente, a pesar de la permanente tendencia hacia el cambio en nuestros países, nuestros movimientos políticos aún no han sido capaces de visualizar dialécticamente los retos que se presentan en el camino para alcanzar los objetivos de emancipación y fundación de un mundo mejor.

Hoy tenemos la misión impostergable de volver nuestra mirada hacia nuestro pueblo y sus necesidades. No estamos inventando con esto ningún tipo de receta; hemos podido ver en el ejemplo de otros pueblos hermanos, la forma en que la organización desde las bases apoyan de manera decisiva no sólo los cambios sino a la consolidación de los mismos.

La unidad no es un concepto ideológico; representa esencialmente la conjunción de la teoría y la práctica para el desarrollo de la lucha revolucionaria, entendiendo a esta última como un proceso transformador a favor de las mayorías y no como una sucesión de actos violentos que eventualmente llevarán al pueblo la victoria. La historia latinoamericana de los últimos años, sólo nos muestra una experiencia victoriosa de un proceso armado: la revolución cubana, que no sólo fue capaz de triunfar, sino también consolidar el proceso que hoy, 50 años después, constituye orgullosamente el ejemplo de la dignidad, la resistencia, el antiimperialismo y el desarrollo de la sociedad socialista.

No pretendemos restar legitimidad a la opción armada como una vía de liberación para nuestros pueblos; tratamos simplemente de llamar a todos los grupos de nuestra América a que hagan un análisis correcto de las condiciones particulares y generales en las que se lleva adelante el proceso de emancipación que han emprendido nuestros pueblos; y que como resultado de ese análisis se tomen decisiones concretas, definitivas, y pragmáticas sobre las vías que debe seguir cada pueblo de acuerdo a su propia realidad, incorporando la integración de los pueblos a nivel regional como una forma unitaria de lucha y de estructuración del poder popular.

En momentos en que nuestro continente se encuentra bajo feroz ataque del imperio, resulta imprescindible contar con la voluntad inclaudicable de todas y todos aquellos que alguna vez decidimos participar en la búsqueda de un mundo más justo para todos pueblos de esta nuestra América. No se puede postergar más la decisión de ratificar nuestro compromiso fundamental con nuestros pueblos; cualquier otro tipo de actitud revelaría únicamente la preponderancia de intereses mezquinos, y pondría en tela de juicio la capacidad de nuestros líderes para llevar adelante a nuestro pueblo.

La integración debe ser abierta, sin reservas, sin exclusiones, sin discriminaciones, y estar basada en los intereses de los pueblos de América Latina; no se debe cerrar la puerta a ningún movimiento, social o político, que esté identificado con las luchas revolucionarias. Debemos partir de que todos los movimientos, a pesar particularidades, forman parte importante de todo este proceso, y en consecuencia deben ser objeto todo nuestro respeto, apoyo y solidaridad.

Debemos demostrarle a la derecha trasnacional, que ha sometido a sangre y fuego a nuestros países durante siglos, que seguimos aquí, que no nos hemos rendido, y que somos millones.

.

Muere a los 48 años escritora hondureña Amanda Castro

Viernes, 19 de Marzo de 2010 11:30

altTegucigalpa Según agencias de prensa, la galardonada poetisa hondureña Amanda Castro murió anoche, debido a una enfermedad pulmonar. Tenía 48 años de edad.

Habia nacido el 12 de octubre de 1962 en Tegucigalpa. Era maestra de educación primaria y educación media.

Entre los reconocimientos recibidos están la "Hoja del Laurel en Oro", entregada por el gobierno de Manuel Zelaya en el 2008. Antes, en 1993, había obtenido el Primer Premio de Poesía en el 56 Certamen de Juegos Florales de México, Centroamérica y El Caribe, con el libro "Celebración de mujeres".

Algunas de sus obras publicadas son, además de “Celebración de Mujeres”: "Quizás la sangre", "Poemas de amor propio y de propio amor", "Una vez un barco", "Pronombres de tratamiento en el español hondureño", "La otra cara del sol", "Viajes y sueños: reflexiones sobre creación e identidad" y "Otros testimonios: voces de mujeres centroamericanas".

Además de publicar libros sus escritos trascendieron a través de revistas literarias y periódicos de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Fue una feminista militante y como tal defendía los derechos laborales de las mujeres, especialmente las que trabajan en la maquila.

También fue fundadora de la Editorial Ixbalán. Precisamente la foto publicada aquí es propiedad de esa editorial. En ella la autora aparece junto al también escritor Eduardo Bahr.

Acuerdo de duelo de Feministas en Resistencia por el fallecimiento de Amanda Castro

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 09:46

CONSIDERANDO: Que el día VIERNES 19 DE MARZO, falleció   en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, la poeta,   escritora y Feminista en Resistencia

AMANDA CASTRO

CONSIDERANDO: Que AMANDA CASTRO ha contribuido con cada acto de su existencia a fortalecer la poesía femenina hondureña  con su labor creativa, así como a  la difusión de la literatura femenina  y feminista de nuestro país y de la región centroamericana.

CONSIDERANDO: Que la fallecida  se destacó por su lucha a favor del desarrollo democrático de Honduras al posicionarse a lo largo de su vida del lado de las causas justas de las mujeres y de nuestro pueblo.

CONSIDERANDO: Que la poeta Castro se distinguió por su  compromiso y  participación en las luchas de las mujeres organizadas en la Asociación Nacional De Escritoras de Honduras –ANDEH- y  de las Feministas en Resistencia –FER- .

Por tanto ACUERDA:

I. Lamentar profundamente el sentido fallecimiento la poeta Amanda Castro.
II. Expresar a los familiares de la Poeta Amanda Castro nuestras  muestras de profunda condolencia por tan lamentable deceso.

III. Entregar a sus familias copia de este Acuerdo de Duelo.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, Centroamérica, a los 19 días del mes de marzo de 2010.

BREVE NOTA BIOGRÁFICA DE LA POETA AMANDA CASTRO

promotora y activista de los derechos y la creación de las mujeres, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de octubre de 1962 – falleció en Tegucigalpa, el 19 de marzo del 2010. Ha publicado, entre otros,Poemas de amor propio y de propio amor(1993); Celebración de mujeres (1996), Onironautas(2001), Una vez un barco(2004).
Compiló una antología de poetas hondureñas contemporáneas. Doctora en filosofía por la Universidad de Pittsburg, es fundadora de Ixbalam Editores (http://www.ixbalameditores.org/) y del Proyecto Siguapate (http://proyectosiguapate.blogspot.com).

Muestra de la más reciente obra poética de Amanda Castro

Extensión de las horas

Has venido a convertirte en todo
Extendiendo mis horas
repaso en mi memoria
tus ojos
relámpagos fugaces
fugitivos
tus manos
universos diminutos
de ternura y miel
la humedad
de tus labios
desatando en mis entrañas
una bestia adormecida
la curva de tu cuello
entre mis manos
trémula
tu olor a nardos y deseo
el eco profundo de tu voz
en despedida

Mi entraña arremetida
contraída
alada en convulsiones
derramándome toda en tu recuerdo
día y noche
con el constante salto
entre la piel y la esperanza
buscando una excusa para llamar
para escuchar tu voz
como granizos en mi espalda
para sentir de nuevo este hoyo
para sentir de nuevo
en tus labios este dolor
que atormenta mis pasiones
y mis sueños

Under the skin

I’ve got you under my skin
I have got you so deep in my heart
that you’re all ready a part of me.
Diana Krall

Escribo
para vos
estos poemas
de amor
entre mujeres
abrazando
de una vez
mi existencia
y el poderoso cordón
que enlaza nuestros vientres
en la noche
a oscuras
en el silencio
de esta soledad que habito
Porque sólo palabras
puedo darte
—son lo único esencialmente mío—
porque sólo narrando
tu historia
se teje con la mía
en la noche
a oscuras
Porque sólo las palabras
me permiten acariciar tu pelo
a la distancia
y en la memoria
porque sólo deslizando mis manos
sobre las teclas tenues
puedo sentirte
igual que a una canción
al interior de mis sentidos
porque sólo las palabras
pueden hablar de este compás
que marcan tus caderas
en mi pubis
Sólo las palabras
me permiten recorrerte entera
en un verso
en la noche y a oscuras

Primitivo amor

Primitivo es este deseo
de acercarme a tus labios
nuevamente
y morder tiernamente
tu cuello
sin llegar a lastimarte

Primitivo es este eco
que se agolpa entre nosotras
cada instante
recorriendo nuestras fuentes
como esferas de colores
—kundalini estremecido—

Primitiva es esta voz
que me despierta
el roce de tu piel
y una caricia prometida

Primitivo es este líquido
que derramo
sobre papeles blancos
como la sangre intensa
acumulada en el deseo
doloroso de mis labios

Primitivo
es este amor
que te propongo

¿Por qué Honduras continúa siendo pobre?

Written by Revistazo.com   
Friday, 19 March 2010 16:46

imagesDesde la geografía y desastres naturales, hasta la falta de un plan verdadero de desarrollo y la imperante corrupción, son entre otros, los elementos que expertos en la materia citan como factores y razones por los cuales Honduras permanece con los más bajos indicadores de pobreza en el área centroamericana y el mundo.

En la primera parte de este análisis referente a la pobreza en el país, se citaba que pese a haber transcurrido 30 años de supuesta democracia, Honduras mantiene una desigualdad social que deja establecido que ese sistema democrático está en crisis. 

Revistazo.com consultó a conocedores de la materia, quienes al analizar el tema, citan aspectos concernientes a la geografía, desastres naturales, la falta de un plan de desarrollo, y el tipo de economía como los factores más fuertes que han influido para que la situación de pobreza prevalezca en el país.

Raf Flores, economista y representante del Fondo de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) enlista y analiza de forma breve, los factores  que enunciamos a continuación sin un orden de importancia:

Desastres Naturales 

Según Flores, Honduras ha sufrido diversos desastres naturales  que han vuelto más vulnerables al país. Los huracanes como el Fifí, Mitch y tormentas tropicales han contribuido a las curvas de endeudamiento para la reconstrucción del país.

 “Ha sido más difícil crecer sin tener una nueva inversión sumada a un plan de reconstrucción del país”, dice el entrevistado. Agrega que, “hasta el año de 1978 el país tuvo planes de desarrollo, de allí para acá lo que ha tenido son planes de reconstrucción. Si se está solo reconstruyendo y no se tiene inversión nueva, no va a crecer jamás el país”. 

Geografía 

Honduras cuenta con geografía muy irregular, lo que ha dejado a varios grupos sociales fuera del desarrollo del país. Se citan entre estos las etnias indígenas que viven en diferentes lugares del país. 

En los cinco factores que representan la calidad de vida de la gente hondureña, en solo dos de ellos Honduras ha mejorado más que los países vecinos. En los otros tres factores, Honduras mejoró en dos—igual que los países vecinos—y empeoró en uno.  

En comparación al resto del mundo, en ingresos per-capita Honduras ha bajado desde el puesto 76 hasta 154 sobre los 30 años, y en mortalidad infantil ha caído desde lugar 50 hasta 91.

"Toda esta información sirve para mostrar que en varios tipos de indicadores de calidad de vida, Honduras se encuentra casi lo mismo o peor que hace 30 años cuando nació la democracia", dice el economista. 

Falta de un plan de desarrollo 

Este es uno de los aspectos por el cual, Honduras se ha quedado “estancada”. El país, según Flores, contaba con planes de desarrollo, pero a partir del año de 1978 la situación cambió.

A partir de allí, cada gobierno de cuatro años, ha estilado implantar su propio plan de gobierno, carente de estrategias de desarrollo a largo plazo. 

La mentalidad de cada gobernante se vuelve “cortoplacista”, con un distinto proyecto de gobierno por periodo, que evita la continuidad en el abordaje de los problemas torales de la nación.  

Según el entrevistado, es necesario un plan de desarrollo que toma en cuenta más de los cuatro años de gobierno.   

Tipo de economía

Flores manifiesta que la economía de enclave de Honduras, no ha permitido que salga de la pobreza. Históricamente la fuerza ha sido de enclave; la minería y las compañías de bananos han sido los más fuertes.

 “En el caso de Honduras nace de una explotación minera, después pasa a la explotación bananera y tanto la minera y la bananera, no tenían efectos multiplicadores para la economía del país.

Por el contrario en otros países como El Salvador y Costa Rica su economía se basa en el café de dueños nacionales”, analiza Flores. 

Corrupción

Honduras pierde entre 10 mil y 12 mil millones de lempiras por año en corrupción. La cultura de esa práctica es alta y los porcentajes de cambios de valores son escasos.  

Flores dice que se promedia que no se cobran alrededor de 11 mil millones de lempiras. (por año  en exenciones fiscales). Si se suman estos valores sería aproximadamente el presupuesto del gobierno central para este año”. 

El término corrupción, es usado en la mayoría de los casos para malversación de fondos. “En realidad la corrupción no es solamente dinero, también el hecho de enmascarar todo este tipo de situaciones es corrupción”, dice.
 
Democracia aparente pero no participativa 


Flores afirma que la democracia en Honduras no es transparente ni participativa. Dice que “si no se tiene democracia es muy difícil que los procesos sean transparentes, los cuales se prestan más fácilmente  a la corrupción debido a la vulnerabilidad de estos procesos y al momento de legislar, los responsables lo hacen beneficiando a un pequeño grupo buscando que en el futuro les puedan devolver esos beneficios”.

Sindicatos 

Para el entrevistado, en Honduras hay muchos tipos de elites, entre ellos los sindicatos, los que afirma que en su mayoría son de la empresa pública.

“Y no defienden los intereses de la población, como es su lema, sino los intereses personales ya que muchas de sus exigencias afectan a los más pobres”.  

Elites empresariales, militares y políticas

La  diversidad de élites, han afectado al país en diferentes áreas críticas. Inicia comentando acerca de la élite empresarial y política, las que en su opinión, “al final del rumbo se unen y se fortalece un círculo con poca o casi nula democratización, defendiendo siempre los intereses propios, sin importar la situación de la mayoría del pueblo”.

Desigualdad en el pago de impuestos

En Honduras existe una estructura fiscal, la que se caracteriza por ser regresiva; “el que recibe menos paga más y aquellos que recibe más paga un porcentaje mínimo de sus ingresos”.  

Flores cita de un ejemplo que para nadie es desconocido, “Generalmente en el caso de las grandes empresas, son las que están exentas de pagos e impuestos y son las que tienen mayor nivel de ingreso, por lo que deberían de pagar los impuestos y así recaudar un mayor porcentaje de las empresas que de la población con menos ingresos”. 

Agrega que, “un caso muy particular son las maquilas, las que no pagan ni los impuestos municipales. Por el contrario la comunidad donde radica dicha empresa es la que paga para que la maquila reciba los servicios del tren de aseo”.  

Según Flores, es muy difícil lograr un progreso en un país en el cual los que tienen más, se siguen haciendo más ricos a costa de los pobres, sin que estos a su vez, no puedan obtener un  mejor estilo de vida, por estar supliendo las necesidades de los que más tienen. 

 

.

Publicado por Honduras en lucha!


LUCHA PERMANENTE POR LA INDEPENDENCIA TOTAL


sanpedro8.jpg



Hace doscientos años por estas tierras latinoamericanas-caribeñas se vivía el jubilo de la victoria contra el colonialismo y de la conquista de nuestra primera independencia.

En esa época no existía el poder de los grandes medios de comunicación como lo tienen en la época actual. De haber existido nos hubieran hecho parecer a nuestros libertadores como pillos asaltantes del poder establecido y defenderían a capa, cruz y espada a los señores colonizadores que asesinaron a millones de indígenas para saquear sus tierras y riquezas ancestrales.

La historia que nos hubieran narrado los escribas de los colonizadores seria muy distinta a las que nos enseñaron en nuestras escuelas. Seguramente los colonizadores serian las victimas y los libertadores los victimarios.

La década del 2000 al 2010 fue sumamente interesante para aquellos que consideramos que se necesita llevar a la practica el sueño de nuestros libertadores, consolidando la unidad e integración para lograr de una vez por todas la segunda y definitiva independencia ya que el colonialismo de otrora se disfraza ahora de neoliberal para seguir teniendo en su poder la economía y la política de algunos países.

Esta década del 2010 que recién se inicia muestra una ofensiva beligerante de la derecha internacional con una derecha nacional subordinada a la primera.

Una derecha nacional permisiva que en Colombia por ejemplo entrego en desmedro de su soberanía nacional y la dignidad de su pueblo, 7 bases norteamericanas que apuntan justamente a los dos procesos de integración mas importantes en el Continente: UNASUR y ALBA,con el cada vez mas desgastado pretexto de " lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ".

El golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Zelaya en Honduras fue una señal que el Imperio y sus serviles le han mandado a todos los gobiernos democráticos y populares de que les importa un bledo " la democracia " y si hay que reeditar las dictaduras militares del siglo pasado lo harán.
En este 2010, año del Bicentenario de nuestras independencias, el ataque a Cuba y a Venezuela adquiere dimensiones impredecibles.

Los medios disfrazados de " independientes " y al servicio de las grandes multinacionales extranjeras, machacan a todo instante sobre estos dos países con el objetivo central de quebrar la voluntad liberadora de nuestros pueblos.

Como en otros tiempos, la derecha de España encabezada por Aznar y Rajov, visita el templo de la derecha colombiana en Bogota para lanzar dardos con el beneplácito de los " medios colombianos " hacia Venezuela y Cuba hoy, mañana contra cualquier país del mundo. El eje Washington-Madrid-Bogota se ha fortalecido mediaticamente y sus embajadas en todo el mundo se han convertido en cuevas de gorilas apoyando guerras, golpes militares y desestabilización de gobiernos democráticos y populares.

A Cuba, nuestra querida Cuba, se la ataca cobardemente y sin principios, acusándola de permitir que un delincuente común disfrazado de disidente haya fallecido en una huelga de hambre estimulada por Estados Unidos y la mafia de Miami.

Mientras llenan paginas y horas en radio y televisión mundial sobre el caso del delincuente común Zapata en Cuba nada dicen de los miles de torturados en Guantánamo y en muchos países de Europa en donde han sido violentados todos los derechos humanos. Nada dicen de su guerra de invasión contra Irak en donde hicieron uso armas químicas como el fósforo blanco, masacrando a miles de victimas de la población civil. Nada dicen del uso de esas mismas armas en manos de Israel en Palestina. Callan en relación a los mas de cinco mil cubanos que han muerto en atentados terroristas organizados por la mafia cubano-americana con apoyo abierto de la CIA. Silencio total en relación a la injusta sentencia de los cinco jóvenes antiterroristas cubanos que sufren desde hace cerca de doce años en distintas cárceles de Estados Unidos por el " delito " de alertar a su pueblo de los atentados que desde territorio norteamericano se realizan contra Cuba.

Vivimos la época en donde se beneficia y apoya a los delincuentes. Así pasa en Colombia en donde un estado mafioso, sin ningún principio ético, pero eso si con el apoyo mediático de los santos y angelinos, permite que senadores y representantes sean elegidos por los que están en la cárcel cumpliendo condenas por paramilitarismo, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad. Claro y hay que decirlo, en la cárcel no están todos los que deberían estar. Faltan los capos de la banda.

Ojala en su momento la Corte Penal Internacional nos de la sastifaccion de comprobar que la justicia tarda pero llega. No se puede premiar el delito, nada debe quedar en la impunidad. Quien consiente el delito consiente todo lo malo de este mundo.

Mutismo total en los medios al servicio de los poderosos del bloqueo criminal de Estados Unidos hacia Cuba que ha causado incalculables daños en perdidas humanas y materiales. Estados Unidos e Israel acompañados de otro país, han podido hasta ahora mas que la voluntad mayoritaria de todos los países y pueblos del mundo en sus resoluciones contra el bloqueo en las Naciones Unidas. Pero mas temprano que tarde, se producirá una verdadera democratización de la ONU que acabe con el imparcial y antidemocrático derecho al veto que aun impera.

Pienso que esta ofensiva mediática y de hecho en el caso de Honduras se debe mas que nada a la nueva correlación de fuerzas en nuestro continente.

Desde que Estados Unidos fracaso en Mar del Plata, Argentina, en su plan de imponer el ALCA, viene preparando esta ofensiva que esta llevando a cabo con el servilismo de Uribe,Lobo,Piñera y Martinelli.

Ojala todos nuestros países y pueblos puedan con su unidad y lucha encontrar el camino de la integración y de nuestra soberanía. Fortalecer hoy MERCOSUR y ALBA es una tarea de todos para todos.

Debemos constituir nuestro bloque latinoamericano-caribeño para competir en pie de igualdad frente a Estados Unidos, la Comunidad Europea y demás bloques.

He aquí el problema de fondo. Ellos vienen en busca de todo. Dependerá de nosotros, recordar a nuestros antepasados, a nuestros libertadores, para avanzar hacia el logro de nuestra independencia definitiva. Para eso deberemos tener claro que la Patria jamás se vende, que la Patria se defiende y que para lograr eso no deberemos hacer cosas para la gente como hacen los politiqueros profesionales sino hacer cosas con la gente. En la búsqueda de la unidad deberemos dejar a un lado los intereses personales y cambiar el léxico del egoísmo individual de" lo mío " por lo nuestro. No recuerdo en que evento internacional vi la siguiente frase que nunca he podido olvidar y que la dejo al final de este articulo para reflexionar:

" NO SE PUEDE HACER SIN SABER, NI SABER SIN HACER ".

Fuente: Virtin
 

imagen2.png


El Frente de Reforma Universitaria FRU, ante la crisis Universitaria y la amenaza latente de sectores  oscurantistas e interesados por   cerrar  nuestra Universidad, se pronuncia a la Comunidad Universitaria y Sociedad Hondureña en los siguientes términos:

1.       La grave problemática que se vive desde el 23 de febrero de 2010, entre autoridades universitarias y el SITRAUNAH, se ha agudizado y hasta el día de hoy no ha tenido ningún avance en el proceso de solución.

2.       Hasta la fecha  los estudiantes de la UNAH nos hemos visto perjudicados por la pérdida de clases, trámites estudiantiles, graduaciones y toda actividad académica.

  POR LO QUE:

1.       Llamamos a las partes en conflicto a buscar de una vez por todas el dialogo, para encontrar la solución más viable y resolver esta problemática; sin que el estudiante se vea afectado ya que este es un conflicto de carácter Obrero-Patronal.

2.       Como Frente estudiantil identificados con las causas sociales, estamos a favor de la reivindicación social y las luchas populares a favor de la clase obrera y exigimos el irrestricto respeto a las conquistas laborales.

3.       Nos manifestamos en contra de la pretensión de quitar el Fuero Sindical  al SITRAUNAH.

4.       Condenamos la pretensión de los sectores más oscurantistas del Partido de Gobierno en confabulación con los autores del reciente golpe de estado y sus nuevos aliados, por pretender cerrar nuestra Universidad e imponer  figuras gubernamentales aun más dañinas y nepóticas que las actuales, con las que culminen sus sombríos objetivos.

5.       HACEMOS UN LLAMADO URGENTE, a los Estudiantes y Egresados Universitarios, Estudiantes de Educación Media, Organizaciones Populares y Pueblo Hondureño en General,  a defender vehementemente el rescate de nuestra Máxima Casa de Estudios y apoyar las diferentes acciones encaminadas a salvaguardar el Derecho fundamental a la Educación Pública.

Dado en la Ciudad Universitaria a los 17 días del mes de Marzo de 2010.

Regional de Tegucigalpa, FRU


Piratas petroleros en Iraq

Mas de un millon de muertos

Las “armas de destrucción masiva” en Iraq:  


Se hacen públicos lucrativos negocios petroleros de Blair en el país

 125375_Blair.jpg

El ex primer ministro británico Tony Blair, batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con un gigante multinacional del petróleo con amplios intereses en Irak...

Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red |

El ex primer ministro británico Tony Blair, que desde que abandonó su cargo al frente del Gobierno amasó una fortuna de al menos 30 millones de dólares, batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con un gigante multinacional del petróleo con amplios intereses en Irak, según se informó ayer.

Tony Blair no ha podido mantener el secreto por más tiempo. Entre sus innumerables negocios, se encuentra un contrato con la empresa surcoreana con intereses petrolíferos en el Kurdistán iraquí. El ex líder laborista también procuró que no trascendiese nada de otro contrato por un millón de libras (1,1 millones de euros) para asesorar a la familia real kuwaití.

En una medida sin precedentes, Blair persuadió al comité encargado de vetar los trabajos de ex ministros británicos, para que mantenga los detalles de ambos acuerdos en secreto durante al menos 20 meses, al afirmar que se trataban de negocios comerciales sensitivos.   Sin embargo, esos acuerdos fueron finalmente se conocidos este jueves después de que el llamado Comité Asesor sobre Nombramientos en Empresas decidiera hacer caso omiso de las objeciones de Blair, publicando los detalles de ambos acuerdos.

UI Energy participa en varios contratos para la explotación de petróleo concedidos por el Gobierno kurdo sin el permiso de las autoridades iraquíes. La cláusula del secreto era, según Blair, una petición de la compañía.
 
En su página web, UI Energy presume además de haber captado los servicios de políticos de reputación internacional, como el ex primer ministro australiano Bob Hawke, el ex jefe del Pentágono Frank Carlucci y el ex general norteamericano John Abizaid, que tuvo bajo su mando  a las tropas de EEUU en Irak y Afganistán, todos ellos personajes relevantes en la planificación de la guerra y posterior invasión del país iraquí en busca de supuestas armas de destrucción masiva, que ahora empieza a queda claro de qué tipo eran: tenían forma de petróleo con el que poder especular y llenar las arcas de los intereses occidentales implicados en la matanza.

Un secreto a voces que ahora empieza a conocerse de manera pública, cientos de miles de muertos después y sin ningún juicio por crímenes de lesa humanidad de por medio.

EL EJE DEL MAL : GUERRA, OCUPACION, MUERTE, PETROLEO

125375_Blair_xz.jpg

Kaos. Internacional


LA VERDAD del GORDO PIAGGIO *

*Una historia real: a la hora 2:00 del 24 de junio de 1969, el gobierno de Jorge Pacheco Areco (Uruguay) implantó Medidas Prontas de Seguridad. Además, puso en práctica un plan general para detener a dos mil cuatrocientos militantes sindicales, estudiantes, políticos y a sus familiares. El operativo no tuvo contemplaciones, miramientos ni recaudos. Toda persona sospechosa fue detenida. A falta de espacio, muchos fueron recluidos en la Jefatura de Policía de Montevideo, en el Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva, en cuarteles del Ejército y bases de la Armada y la Fuerza Aérea, así como en establecimientos de Salud Pública.

El gordo la tenía apretada contra la puerta. Una mano le aferraba la nuca, firmemente, y la otra, menos diestra, se escurría como una araña borracha debajo de la minifalda. Ella jugaba a resistirse, entre susurros de alcohol y cigarrillos negros, sin filtro. La música sonaba estrambótica y rítmica, al son de sus jadeos y el jaleo de la muchedumbre. Los golpes en la puerta cortaron en seco la cadencia, inoportunos, impertinentes. Los gritos histéricos del dueño de la casa -responsable intelectual y organizador de aquella inconmensurable parranda doméstica- lo demandaban.

- ¡Gordo, soy yo!... ¡Abrí la puerta gordo!... ¡Es Juliana, no sé que le pasa!

Ni bien escuchó aquel nombre -Juliana era su novia- la ardorosa pasión que lo hería de momento suturó, y cicatrizó ni bien terminó de subirse la cremallera.

- ¿Qué pasa? -abrió la puerta de manera intempestiva, exponiendo a la señorita de la fiesta a las miradas torcidas de su socio de juergas.

-Esteee... no, no sé, llamó Juliana por teléfono -dijo el anfitrión, recuperando el hilo de la idea, perdida ante aquella sugestiva imagen femenina a medio vestir- dice que un montón de milicos están alrededor de tu casa. Está desesperada... ¿Qué está pasando gordo? -inquirió, tratando de mirarlo a los ojos, aunque haciendo foco en la mujer, que se arropaba presurosa y tambaleantemente al fondo de la habitación.

El empellón del gordo -que salió en un salto, abotonándose la camisa escaleras abajo- no logró que su amigo desclavara los ojos de la desconcertada señorita.

Como una ráfaga (una abultada ráfaga) el gordo cruzó el living entre las alocadas contorsiones de la muchedumbre, que bailaba al repetitivo son de una de esas estúpidas canciones argentinas de moda en los sesenta. Por fin encontró el saco y salió a la vereda, tanteando a la carrera las llaves del Lotus. En un bramido, el motor de la cupé recién traída de su último viaje a Londres anunció su ignición a toda la barriada. De cero a cien en cuatro segundos, en veinte estaba en la rambla. Dejó atrás a Pepe y los demás curiosos que seguían preguntando desde la vereda. La costanera, desierta a aquella hora de la madrugada, pasó como una sombra de neones, angustiosa y atenazante a través de sus ojos inyectados en alcohol. No podía pensar. No entendía nada. ¿Milicos en casa? ¿Qué están buscando?

En cinco minutos estaba en Malvín. No pudo llegar a su casa. Una camioneta de la policía cortaba la calle. Se bajó del auto presurosamente e intentó abrirse paso entre los efectivos policiales armados a guerra, con armas largas, apostados en plena calle. Fue interrumpido por la voz firme del oficial, que de paso amenazó con disparar.

- ¿A dónde va? ¿No ve que está en el medio de un procedimiento policial? -se acercó vociferando el policía, de civil, con el 38 en la mano.
-Voy a mi casa. El procedimiento policial es justamente en mi casa. -respondió el gordo, e intentó seguir su camino pero no pudo, un malón de policías le cayó encima ni bien dio el segundo paso.
Cuando Juliana abrió la puerta se encontró al gordo entre un montón de milicos.

 El comisario -en tono autoritario- ordenó que revisaran todo, ante la mirada incrédula de la mujer, que no sabía como reaccionar ante aquella situación. Entonces habló el gordo, seguro de sí mismo.
-Si me dice que es lo que buscan capaz que los puedo ayudar -entredijo, patinando un poco las palabras.
El comisario prendió un cigarrillo y tiró el fósforo en el hall de entrada.
-Armas -respondió secamente, sin mirarlo- buscamos armas...
-Bueno, hubieran empezado por ahí -interrumpió el gordo -yo tengo una colección de armas de la segunda guerra. Están en una vitrina de la buhardilla...

En ese momento apareció el agente, que declaró ante el comisario el hallazgo.
-Encontramos el arsenal señor. Estaba en un berretín allá arriba, en el techo.
- ¿Qué berretín? ¿De que mierda de berretín habla? Es una buhardilla... -protestó el gordo, maldiciendo en un vaho aguardentoso que provocó la inmediata reprobación de Juliana, de pie a su lado.

-Decíme vos, ¿No era que ibas a una reunión de trabajo a lo de Pepe?
Sin verla, restándole importancia a su propia respuesta e inquiriendo en cambio al oficial -que miraba disimuladamente hacia otro lado- el gordo, desconcertado, respondió que efectivamente, había sido una reunión de trabajo, pero que luego de firmar los contratos brindaron e inevitablemente se habían tomado algunas copas.
- ¿Ah si? ¿Y la música, y las voces de mujeres que escuché por teléfono qué eran?
-respondió ella ofuscada - ¿Vos te crees que soy idiota?

 
-Bueno, en realidad...
El comisario cortó las increpaciones de la mujer dirigiéndose al gordo, que balbuceaba una respuesta ininteligible.
-Lamentablemente, y en función esto que hemos encontrado, nos va a tener que acompañar a la Jefatura.
-¿Qué qué? -preguntó el gordo, contrariado ante tanta adversidad.
-No pregunte, su estado etílico le impediría comprender cualquier respuesta, vamos -dijo y ordenó que cargaran al detenido -que protestando confusamente se alejaba, escoltado por dos milicos- y las armas en el furgón.
Mientras el comisario convencía a la mujer -en la puerta y en bata- de que aquello era una mera formalidad, un procedimiento rutinario, apareció el agente.
-Señor, dada la cantidad de armas y el tamaño del detenido estamos impedidos de estibar todo en el furgón.

Entonces el comisario, intentando apaciguar los ánimos de la mujer ordenó que el detenido fuera hasta la Jefatura en su propio auto.
- ¿Ve? No hay nada que temer. Sabemos que ustedes no son sediciosos -le dijo en tono paternal a la mujer mientras estrechaba su mano- de cualquier manera tenemos que asegurarnos, es sólo un trámite de averiguaciones.
Cuando al gordo le dijeron que podía ir en su auto también se sintió más tranquilo.

Se subió al Lotus rojo, impecable, y siguió la marcha de aquella procesión de vehículos que se dirigían hacia el centro de la ciudad. Mientras tanto pensaba, evaluaba, los riesgos de concurrir allí sólo, sin un abogado. De a poco se fue tranquilizando, él no tenía nada que ver con la guerrilla, ni con la jodida situación política que vivía el país. Después de todo no era más que un comerciante, próspero y desideologizado. Seguro que en un par de horas estaría afuera.
Luego de estacionar la nave fue conducido por los funcionarios hasta el ascensor, por el que subieron hasta el tercer piso de la Jefatura. Por los estrechos y laberínticos pasillos se cruzó con varios detenidos, esposados, encapuchados, de plantón.
- ¡No se puede mirar! -el rugido del oficial le erizó los pelos- ¡Baje la vista inmediatamente!
El gordo acató y puso la vista en los pies mientras lo metían en un cuarto pequeño, sin ventanas. Nomás había una bombita, pelada, sobre un enclenque escritorio.

El cuarto estaba vacío y despojado de cosas. La pintura celeste de las paredes se descascaraba de a poquito en pequeñas grietas. Al tiempo que un agente le tomaba los datos, burocráticamente, el otro le ordenaba sacarse el cinturón y los cordones de los zapatos. También le sacaron la abultada billetera y las preciadas llaves del Lotus. Lo sentaron en la silla y se fueron, bromeando sobre el paseo que iban a hacer en auto. Él se quedó sólo, sentado y resacoso frente a la nada, bajo una bombita de 40 watts. Tenía sed, y mucha necesidad de evacuar la vejiga.
Extrañamente le habían dejado puesto el reloj a cuarzo que había comprado en Paris -parecido al que usaba el 007- por lo que pudo percatarse del paso de las horas.

Tres horas y cuarto pasaron hasta que se abrió la puerta intempestivamente. Era el oficial, con cara de pocos amigos. Se sentó enfrente de él, entonces desplegó una carpeta con fotos y papeles y empezó el interrogatorio.
-Usted dice llamarse Piaggio, Juan Andrés Piaggio ¿Verdad?
-Así es, sí... disculpe usted... ¿existe la posibilidad de que pueda ir al baño?
El oficial respondió con un cachetazo de revés que lo tiró de la silla.
-Ahora tenga la amabilidad de decirme su nombre de guerra -dijo el policía en tono sereno.

El gordo, en el piso, se sobresaltó al escucharlo decir eso.
- ¿Qué me está preguntando? ¿Está loco?
-Mire Piaggio, alias "Rojo", alias "Ernesto", o como quiera que se llame, yo no estoy loco, y le comunico que lo tenemos sindicado como sospecho de colaborar con una de las organizaciones terroristas que están asolando nuestra patria. Sabemos que todas esas armas eran para ellos.
- ¿Pero que dice? Las armas, ya le dije antes, son parte de mi colección personal, estaban en una vitrina.
- ¿Ajá? Y supongo que las balas también son parte de su colección...
El gordo se agarró la cabeza y refregó ambas manos por la cara en un claro gesto de hastío. El oficial le comunicó que aquello recién empezaba, que el interrogatorio podía ser rápido y poco doloroso en la medida que él cooperara. El interrogado no daba crédito a lo que sus oídos escuchaban.
Luego de una hora y media de preguntas que nada tenían que ver con él y su vida, y mucho con la situación política del país, el oficial Lombroso prendió un cigarrillo.
-No mienta más, no le conviene seguir con esta farsa -dijo, lanzándole el humo al rostro.
El gordo lo miró desafiante.

-Soy asmático -dijo- y no miento.
-Sin embargo a tu noviecita le mentiste. ¿Porqué te tengo que creer?
-Lo mío y lo de mi novia es mi problema en todo caso. Creerme o no es una cuestión suya. -respondió el gordo, envalentonado.
-Estos marxistas, no se por qué se creen tan inteligentes, con sus respuestas extravagantes, con sus frases complicadas...
-Yo no soy marxista -interrumpió el detenido, cada vez más soliviantado.

-Ah, ¿sos tupamaro?
-No.
-¿Sos anarquista entonces?
-¡No!... ¿Puedo ir al baño? Me meo...-intentó el gordo, desesperado.
-Decíme una cosa, quiero que me respondas con la verdad. La pura verdad. De tu sinceridad depende que vayas al baño o no ¿entendiste? Que quedes libre o no...
-Sí, dígame...
-No me vayas a cagar gordito ¿eh? Con vos me la estoy jugando en la confianza... la verdad quiero...
-Sí, déle, pregunte...
-A ver, si yo te doy a elegir entre los tupamaros y Pacheco ¿Vos a quién preferís? Respondé la verdad y nada más que la verdad -insistió el policía mientras se acicalaba el pelo y se arqueaba contra el respaldo de la silla, descontracturándose.
El gordo pensó unos instantes. Sabía que no podía responder mintiendo y largó impulsivamente.
-A los tupamaros, obvio.

El oficial suspiró profundamente. Tiró el cigarrillo al piso y lo apagó con la suela del zapato. Se levantó de su silla y tomó el saco apoyado en el respaldo.
-Tu respuesta es la incorrecta -dijo y cerró la puerta tras de sí.

Poco rato demoraron en aparecer los milicos, que se lo llevaron directo al Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva, sin pasar por el baño. Allí estuvo siete meses y veintitrés días. Cuando salió en libertad ya era comunista. Lo sigue siendo hasta el día de hoy.

FEDERICO LEICHT

Fuente; postaporteñ@_


ARGENTINA :

LOS JUICIOS A LOS INSPIRADORES E INSTRUCTORES DE LOS GOLPISTAS EN HONDURAS



 ALFREDO ASTIZ REIVINDICO EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES EN LA ESMA

“Actuamos en defensa del Estado y la nación”

El ex marino justificó la represión ilegal con discursos de Perón sobre la necesidad de “exterminar terroristas”. Dijo que la Justicia responde al Ejecutivo y que hay “un ataque organizado y sistemático al grupo de personas que combatió al terrorismo”.

Por Diego Martínez
De : Pagina 12

na11fo01.jpg

Alfredo Astiz dijo no compartir ningún totalitarismo, incluido el nacional-socialismo, porque lo considera “de izquierda”.

Alfredo Astiz declaró ayer durante setenta y ocho minutos ante el tribunal que lo juzga por delitos de lesa humanidad en la ESMA. No negó los crímenes que le imputan. No mostró arrepentimiento. No pidió perdón. Admitió los hechos a su manera. Con discursos de Perón sobre la necesidad de “exterminar terroristas”. Con los decretos de aniquilamiento de Luder, Cafiero & Ruckauf. Con un supuesto “apoyo de la sociedad, reflejado en el periodismo de la época”. Afirmó con esmerado rostro adusto que Néstor Kirchner dio en 2003 “un golpe de Estado” al designar “una nueva mayoría automática” en la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el Poder Judicial responde “a las órdenes del Ejecutivo”, que existe “un ataque organizado y sistemático al grupo de personas que combatió al terrorismo” y advirtió que “los responsables e implicados en esta persecución deberán responder en el futuro”, frase significativa para quien se ufanó de ser “el hombre mejor preparado para matar políticos o periodistas”. Hoy a las once tendrá la palabra Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.

La jornada comenzó con forcejeos en la vereda de Comodoro Py, donde agentes de la Federal se avalanzaron sobre un camarógrafo de la agencia Reuters para impedirle tomar imágenes del dictador Jorge Videla. El papelón continuó a la tarde, con malabarismos de los penitenciarios que trasladan a los represores para impedir que los reporteros hicieran su trabajo. El fotógrafo de Página/12 tuvo que disparar su cámara con una Itaka pegada al pecho. Los camarógrafos presentes, de canales que curiosamente no cubrieron la declaración de Astiz, aseguran que Videla y los imputados de la ESMA partieron rumbo a Campo de Mayo y Marcos Paz, respectivamente, en el mismo camión del Servicio Penitenciario.

Menos formal que sus camaradas, con jean y pulóver, Astiz caminó hasta la silla reservada a los testigos con el vaso de agua en una mano y una carpeta celeste en la otra. Se sentó, miró hacia la bandeja superior en busca de cariño y se dispuso a dar sus datos.

–¿Apodos? –preguntó el juez Daniel Obligado.

–Alfredo –respondió el hombre, que infiltrado en las Madres de Plaza de Mayo se hacía llamar Gustavo Niño.

–¿Grado militar?

–Capitán de fragata –mintió, pues lo perdió tras ostentar ante una periodista sus dotes como asesino.

Luego leyó en castellano borrascoso un discurso de catorce carillas, que más tarde distribuyó un camarada. Astiz se definió como “democrático y profundamente republicano” y dijo no compartir ideales con ningún totalitarismo, incluido el nacional-socialismo, al que considera “de izquierda (sic)”. Luego intentó dar cátedra sobre terrorismo. Recordó la Tricontinental de 1966, la Organización Latinoamericana de Solidaridad y la Junta Coordinadora Revolucionaria en 1974, con la que consideró instituida “una organización terrorista continental dirigida por la Unión Soviética y Cuba”. Enumeró acciones militares durante el gobierno peronista anterior al golpe de Estado y reforzó su argumento con citas de Luis Mattini, ex dirigente del PRT, quien admitió que “nunca pensamos en democracia”, y de Martín Caparrós, cuando escribió que “creíamos muy sinceramente que la lucha armada era la única forma de llegar al poder”.

Dedicó el segundo capítulo a la obediencia debida. Aseguró que fue justificada por San Martín y Belgrano, explicó que como subordinado tenía vedado inspeccionar “lo bueno o malo de una orden” y consideró “ridículo” pretender semejante actitud de un militar “durante el fragor del combate y bajo fuego enemigo”. Prefirió no dar ejemplos. En línea con el capitán Adolfo Donda, dijo que “no delinque el militar que cumple órdenes, sino el superior que no se hace responsable de las órdenes que ha dado”.

Para justificar el terrorismo de Estado invocó “órdenes verbales” de Perón luego del copamiento del Regimiento de Azul, cuando pidió “aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal”. También citó al diputado peronista Alberto Stecco, que propuso “perseguir a los subversivos y aniquilarlos como ratas”. Aseguró que “las Fuerzas Armadas cumplieron con el mandato constitucional, con leyes y decretos vigentes, en legítima defensa del Estado y la Nación”. Nada dijo sobre la legitimidad del golpe de Estado. Tampoco sobre las normas en las que se fundó el método cristiano de arrojar personas vivas al vacío desde aviones militares.

De los casos que le imputan, sólo se refirió al de las Madres y las monjas secuestradas en la iglesia de la Santa Cruz. Puso en duda “la seriedad de los exámenes” que permitieron identificarlas y pidió que se reiteren. Es comprensible: no podrá ser condenado por homicidio por miles de desaparecidos, pero sí por las víctimas que el Equipo Argentino de Antropología Forense inhumó, identificó y entregó a sus seres queridos.

Producto del “golpe de Estado” kirchnerista existe una “permanente e ilegal presión” del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, sostuvo. Le consta por “editoriales del diario La Nación”. “¿Qué siento de la Justicia argentina?”, preguntó e hizo una pausa cual si fuera a emitir una reflexión profunda. “Que está permanentemente subordinada a las necesidades políticas”, respondió. Sugirió “oscuras manipulaciones”, advirtió sobre “la creciente inseguridad jurídica que azota a la Nación” y no se privó de amenazar al TOF5. Son “una comisión especial de facto”, dijo, y les advirtió que “deberán hacerse cargo de su incalificable accionar cuando vuelvan a imperar las instituciones de la República”.

El cierre fue digno de un canalla: “Si realmente quieren saber qué pasó”, advirtió en una sala repleta de padres e hijos de desaparecidos que esperan desde hace treinta años una confesión sobre el destino final de sus seres queridos, “deberían juzgarnos como legalmente corresponde, por nuestros jueces naturales, es decir la justicia militar”.

dmartinez@pagina12.com.ar


EL EX JEFE DE INTELIGENCIA DEL GRUPO DE TAREAS 3.3.2, JORGE “TIGRE” ACOSTA, ADMITIO QUE EN LA ESMA HABIA DETENIDOS

“La guerra revolucionaria podría reactivarse”

El marino reveló que en la Armada, tras el retorno a la democracia, consideraban que uno de los grandes problemas había sido “dejar gente viva”. Al igual que Adolfo Donda, se quejó por la actitud de los jefes que no se hicieron cargo de las órdenes.

Por Diego Martínez
De : Pagina 12

na17fo10.jpg

Acosta admitió su “actividad antiterrorista” entre mediados de 1976 y principios de 1979.

El capitán Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, se definió ayer como “un combatiente”. No precisó en qué batallas intervino. Aseguró con voz pausada que “jamás buscó la muerte”, aunque admitió “algunas causadas por mi accionar militar”. No especificó si con fusil o picana. Tampoco el destino de los cuerpos de sus enemigos. Criticó a sus superiores por no haberse responsabilizado de los trabajos sucios encomendados y aseguró que “uno de los grandes problemas” de la conducción naval tras el retorno democrático fue “haber dejado gente viva”. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse en tono gramsciano”, alertó, y para conocer “la verdad” aconsejó no leer Página/12, sugerencia que incumplieron los camaradas de la bandeja superior. Luego declaró el capitán Raúl Scheller, quien leyó antiguas declaraciones en las que admitió su actuación como interrogador en la ESMA. El juicio en Comodoro Py continuará hoy a las nueve y media.

Acosta sobreactuó desde el comienzo. Cuando le preguntaron si tenía apodos contó que de niño le decían Gales y se explayó sobre una nota de Miguel Bonasso en Página/12. “Gales no les pinchaba los ojos a los pajaritos. Gales tenía dos palomas a las que quería mucho, un pato y un gato a los que quería mucho. Hoy tengo una perra a la que quiero mucho”, dijo. En referencia a una periodista que se permitió dudar de la capacidad para “amar terriblemente a los chicos” de quien se ufanaba de decidir vidas y muertes, explicó que la expresión se basa en “una concepción cristiana: amar hasta que duela”. Agregó que en la Escuela Naval le decían Chupete (no explicó el motivo) y “no tengo ningún otro apodo”, aseguró, contrariando a los sobrevivientes y a su amigo abogado Mariano Gradín, que al verlo ingresar a la sala durante la audiencia inicial levantó los brazos y con voz de ultratumba gritó: “¡Tigre!”.

–¿Va a prestar declaración? –le preguntó el juez Daniel Obligado.

–Afirmativo.

Acosta admitió su “actividad antiterrorista” entre mediados de 1976 y principios de 1979, y agradeció al tribunal la decisión, rechazada por el fiscal Pablo Ouviña, de no incorporar como pruebas las declaraciones ante jueces militares. Es comprensible: en 1986 se explayó sobre la importancia de obtener información en tiempo record, admitió que los detenidos llegaban vendados y “acostados en el asiento de atrás”, y explicó que “actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

La declaración comenzó con un “absoluto homenaje” a las víctimas de “los desencuentros violentos que tuvimos los argentinos”. Acosta admitió que “algunas” muertes fueron “causadas por mi accionar militar”, pese a que “la Unidad de Tareas 3.3.2 jamás buscó la muerte”. Sin escalas saltó al presente. Dijo que hasta hace tres meses “estaba convencido de que esta guerra había terminado” pero que comenzó a dudar a partir de declaraciones de la diputada Victoria Donda (“la lucha no terminó”), del músico Andrés Calamaro (“los represores de la ESMA tendrían que estar muertos”, dice que dijo) y de la sobreviviente Graciela Daleo, sobre la importancia de que los procesados excarcelados no circulen impunes por las calles.

“¿Qué odio hay todavía? ¿Qué pretenden? ¿Un nuevo enfrentamiento? ¿Serán estos juicios que lo están desatando?”, planteó con humos de filósofo. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse, ya no en sentido trotskista, sino en tono gramsciano. Esto es un alerta”, advirtió.

Igual que Astiz el día anterior, historió los años previos al golpe con especial énfasis en la amnistía de 1973. “Terroristas que hoy están en el gobierno como Eduardo Luis Duhalde o el procurador (Esteban) Ri-ghi abrieron las puertas de la cárcel”, liberando a “jóvenes ávidos de venganza, porque no eran profesionales de la guerra”, dijo. Agregó que “se aglutinaron en la patria socialista”, admitió a pie de página sus lecturas dominicales de José Pablo Feinmann y se detuvo en “la patria peronista, que comenzó a sembrar la muerte en la Argentina”. Desatada “la guerra interna, había subrepticiamente cuadros de las fuerzas armadas de uno y otro lado, tal vez más en la patria peronista”, admitió. “Estalló la guerra”, dijo, y para justificar el golpe invocó “la imperiosa necesidad de las Fuerzas Armadas, por haber sido superadas las fuerzas policiales y de seguridad”.

Hizo una pausa y saltó sin escalas a 1983. “Fin de la guerra, restauración de la paz, con muchas víctimas”, resumió en tono de estadista, y retomó a Adolfo Donda para criticar a la conducción que les soltó la mano. Centró la responsabilidad en los vicealmirantes Barry Melbourne Hussey, Argimiro Luis Fernández (jefe del Servicio de Inteligencia Naval) y Adolfo Arduino, su comandante en 1976. “Uno de los grandes problemas” que se planteó la Armada en democracia fue “haber dejado gente viva”, admitió, y negó su colaboración en proyectos de Emilio Eduardo Ma-ssera. “No me quise ir, me retiró la Armada. No tengo aspiraciones políticas, soy un militarcito”, dijo. Renegó porque la justicia militar encubrió a sus superiores y con un organigrama repasó la línea de comando de la que dependía.

“Me niego a aceptar los hechos”, dijo en referencia a los secuestros, torturas y asesinatos que se le imputan en las causas conocidas como Testimonios A y B. Dedicó un párrafo especial a Rodolfo Walsh. “Analicé su desempeño, su capacidad intelectual, su trabajo al servicio del terrorismo, y tengo la certeza de que no quería ser detenido con vida. Esa era su convicción”, afirmó como quien devela un secreto de Estado.

Por último denunció “una persecución política-jurídica desde hace tiempo” y aclaró que no ratificaba sus declaraciones anteriores. “Entre la guerra y la paz, propongo la paz”, dijo. Y “si esta guerra no terminó, yo estaré del lado de la racionalidad y la proporcionalidad”, el mismo término que con citas de Juan Pablo II usó en 1986 para justificar sus crímenes: “La ESMA actuó con proporcionalidad. Actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

A las cuatro de la tarde pasó al frente Scheller. A diferencia de Acosta, lejos de renegar de sus antiguas declaraciones las leyó en voz alta. Comenzó por las de 1985, cuando integraba el Estado Mayor General de la Armada. El juez militar le tiraba nombres sobre la mesa, Scheller decía una y otra vez no conocerlos, hasta que se detenía en algunos, siempre sobrevivientes, “terroristas que pretenden ensuciar a la Armada”, y detallaba antecedentes lejanos e informaciones aportadas en interrogatorios.

–¿Incluían torturas? –preguntaba el juez.

–Negativo, señor.

dmartinez@pagina12.com.ar
Leer más

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 453 )

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

_____________________________________________________________________________


Frente de Resistencia Popular busca refundar el país a través de una Asamblea Constituyente popular

19/03/2010 21:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image


Del 12 al 14 de marzo, hondureños y hondureñas fortalecieron la lucha por la reconstrucción de su país durante el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras. Reunidos en La Esperanza, los militantes de la resistencia debatieron la instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y reafirmaron el posicionamiento de lucha contra la represión y la situación política ilegal del país.

Por: Natasha Pitts

 "Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que exprese las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país", señala el Manifiesto post-Encuentro.

El documento también expresa las bases principales de la lucha de la resistencia y el deseo de gran parte de la sociedad hondureña de refundar el país. En este contexto, el manifiesto reafirma el no reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo, ya que el actual presidente fue nombrado bajo un Golpe de Estado y llegó al poder con casi ningún apoyo popular, siendo por eso considerado también un golpista.

La resistencia asegura además que continuará trabajando por la construcción de propuestas que van en contra del sistema de dominio neoliberal, patriarcal y racista enraizado desde hace años en Honduras. Las propuestas para una vida digna y justa para todos los ciudadanos serán establecidas a partir de la recolección de opiniones, ideas y experiencias de la diversidad social de la que está compuesta la nación hondureña y de todos aquellos que hacen uso de su derecho legítimo, que es el ejercicio del poder popular.

Sobre la instalación de la Asamblea Constituyente, principal punto de pauta del evento, la resistencia asevera que no desistirá de su instalación. "Manifestamos que no renunciaremos al propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras".

El manifiesto post-II Encuentro también manifiesta solidaridad con los que luchan por tierra, justicia, por la defensa de las riquezas naturales y por el respeto a los derechos humanos. En especial, son recordadas las organizaciones del magisterio nacional, del sindicato de la universidad nacional (SITRAUNAH) y los pueblos de San Francisco de Opalaca y Nacaome, que luchan contra la construcción de represas, así como los miembros del Movimiento Campesino Unificado de Aguán (Muca) que reivindican sus tierras.

Al apoyar la lucha de los miembros del Muca, que sufren persecuciones paramilitares, policiales y de las Fuerzas Armadas, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) decidió nombrar una comisión para formular un plan con iniciativas concretas que impulsen la lucha agraria. El Frente de Resistencia se puso enteramente a disposición de los campesinos y como próximo paso va a accionar sobre entidades de Derechos Humanos de la comunidad internacional para pedir apoyo a la causa.

Presidente Zelaya podrá retornar a Honduras cuando desee, ha dicho “Pepe” Lobo

19/03/2010 20:44:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

 image

El Presidente Porfirio Lobo aseguró que el ex gobernante Manuel Zelaya Rosales, derrocado vía golpe de Estado militar, por parte del dictador Micheletti y Romeo Vásquez el 28 de junio de 2009, puede regresar al país cuando quiera.

"El Presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", expresó Lobo durante una visita a Juticalpa.

El gobernante indicó que "toda la comunidad internacional" le ha advertido a él de que Zelaya debe regresar a Honduras, lo que en su opinión nadie se lo puede prohibir.

"Que regrese cuando quiera, y ¿no es hondureño pues? ¿quién le va a prohibir que venga aquí?", indicó Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, el mismo día en que Zelaya abandonó la embajada de Brasil con un salvoconducto presidencial, tras permanecer más de cuatro meses recluido en la sede de esa legación.

Zelaya fue derrocado por los militares en el momento que efectuaría la encuesta nacional de opinión sobre la implementación de reformas sociales para más de cinco millones de hondureños que viven bajo la línea de pobreza con un dólar diario, por lo que desencadenó una cruda reacción por parte de la élite político empresarial, que impide que el país retome la senda del desarrollo económico, político y social.

"No hagamos un conflicto donde no hay conflicto, el Presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera, y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", insistió Lobo, quien defendió la idea de que en su país se debe hacer todo lo que sea para contribuir a la paz.

PRESID.gif

A raíz del golpe militar contra el Presidente Manuel Zelaya, quien está acusado en los tribunales por actos de corrupción por los que se le formularon cargos una vez derrocado, sin que hasta el momento existan pruebas fehacientes sobre la comisión de dichos delitos, generando descrédito entre los operadores de justicia del Estado, en donde la población está pidiendo al actual gobierno que se destituya al actual fiscal general y adjunto por ineptos.   

En opinión de Lobo, la gente tiene que valorar lo que significa que los hondureños cumplan con el compromiso de darle paz a la nación y "sobretodo, respetar el mandato del pueblo" en las elecciones del 29 de noviembre pasado, que le dieron el triunfo a él, aunque gran parte de la comunidad internacional no reconoce por el momento al régimen por considerar que el proceso se efectuó bajo dictadura.

"El pueblo dijo queremos paz y queremos reconciliación de la familia hondureña", recalcó Lobo, quien, además, dijo en tono de broma que hará que Zelaya se abrace con el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, uno de los principales cabecillas del golpe, por haber ordenado el secuestro y destierro del ex gobernante, y haber confesado posteriormente, que tenía órdenes de asesinar a Manuel Zelaya, para dejar vía libre a la clase política retomar el poder.

"Vamos a hacer aquí en Honduras que el presidente Zelaya se abrace con el general Vásquez, si los dos son amigos, hasta compadres son", expresó Lobo entre risas.

Sobre las declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en las que hacía mención al compromiso de Lobo con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "sin temor a ser perseguido políticamente", el presidente hondureño dijo que no iba a desmentir a su colega.

Lo expresado por Funes, Brasil estaría dispuesto a reconocer al gobierno de “Pepe” Lobo, si este garantiza que Zelaya no sea perseguido políticamente si regresa al país, cuando organizaciones como la Unión Cívica democrática (UCD, extrema derecha), coordinado por Luz Ernestina Mejía, María Martha Díaz y Armida López Contreras, están pidiendo que al Presidente Zelaya no se le permita el retorno a su Patria. 

 

Resistencia Popular no renuncia la instalación de la Asamblea Constituyente para refundar el país

18/03/2010 18:48:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

 image

Reunidos y reunidas, en la ciudad de La Esperanza, con el auspicio del signo de la esperanza, mujeres y hombres de 17 departamentos del país, hemos cumplido con otra cita con Honduras, para mirarnos, debatir y fortalecer, mediante el diálogo, nuestros saberes, experiencias y sueños con el afán de refundar nuestra patria.

Manifiesto

Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que expresara las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país.

Ante el pueblo de Honduras, manifestamos:

Que continuamos en resistencia contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo.

Que continuamos en la construcción de las propuestas históricas del movimiento social hondureño, que se enfilan a erradicar el sistema de dominio neoliberal, patriarcal y racista.

Que insistimos en construir, desde diversidad de sectores, voces, y experiencias, un modo de vida justo, digno y feliz para todos y todas los hondureños que ya se ha expresado en las luchas por la tierra, por la justicia, por la defensa de la riqueza natural y por el respeto a los derechos humanos

Que seguimos haciendo uso de nuestro derecho legítimo y soberano de ejercer el poder popular. Este poder del pueblo rebasa el carácter representativo y por lo tanto se asume legítimo para delegar así como para revocar esa representación.

Que no renunciaremos al propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras.

Manifestamos nuestra solidaridad, en este momento, con las luchas que libran las organizaciones del magisterio nacional, del sindicato de la universidad nacional (SITRAUNAH), los pueblos de San Francisco de Opalaca y Nacaome en contra de la construcción de las represas y la lucha por la tierra por parte del Movimiento Unificado Campesino del Aguán; nos solidarizamos con Manuel Zelaya Rosales y el padre Andrés Tamayo, y otros hondureños y hondureñas exiliados, producto de la persecución política así como exigimos que se respete su derecho a ingresar al territorio nacional. De igual manera nos solidarizamos activamente con los presos y perseguidos/as políticos.

El II Encuentro por la Refundación de Honduras es una acción más en este proceso refundacional y de resistencia, que no se agota aquí, sino que se abre y convoca a las múltiples y diversas acciones populares para cumplir la tarea de construir una nueva Honduras.

Desde este territorio ancestral de resistencia lenca, con el espíritu de rebeldía de Lempira, a 14 días del mes de marzo del 2010.


Oligarquía empecinada en cerrar Radio Uno a como dé lugar

Sábado 20 de Marzo de 2010 14:01 Dina Meza
De : Defensores en linea

Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno

arnulfo_aguilar_y_eduardo_coto.jpgDesde la planificación del asesinato de Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, amenazas  a analistas de la emisora,  intervención de  las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así  como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.
 
Esta denuncia fue interpuesta ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras este 17 de marzo, cuando una delegación llegó a  las instalaciones de esta radio para verificar sobre este caso.
 
Radio Uno tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. El Estado debió implementarlas de inmediato, pero hasta la fecha no se ha hecho este paso importante para salvaguardar tanto la vida de todas las personas que ejercen su Derecho a Libertad de Expresión, como el Derecho de Información que tiene la audiencia de esa emisora.
 
Defensoresenlinea.com, conversó con Aguilar, quien detalló todo tipo de amenazas de que son víctima y adelantó que la represión se va a agravar en cuando esté el mundial porque la gente va a estar distraída.
 
En ese sentido denunció que tiene información precisa de la planificación desde los cuerpos represivos del Estado de su muerte, “me informaron que mi muerte está muy bien planificada, temo que en medio de todos estos crímenes que está ocurriendo contra diferentes comunicadores sociales del país.
 
Según Aguilar Radio Uno ha recibido una serie de amenazas,  que van desde llamadas telefónicas de un grupo de respuesta muy bien montado por los grupos de poder.
 
Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno, un voluntariado de hombres y mujeres comprometidos por una Honduras diferentes,  el acoso constante ha llevado a que  algunos de ellos se retiren  o atenúen  sus mensajes por el temor a que atenten contra su vida, “esto es grave porque la intención es quebrantar la voluntad de la radio,  pero sí impacta en las personas que vienen iniciando la actividad en la radio y que con suma facilidad caen”, dijo Aguilar.
 
No tenemos un AK-47 nuestra postura es pacífica

Nosotros no tenemos un arma  AK- 47 en las manos, nuestra postura es una postura pacífica, de análisis ante las distintas situaciones de nuestro país, dijo a_oswaldo_martinez_periodista.jpgOswaldo Martínez que forma parte del colectivo de Radio Uno.
El participa con mis análisis, canta canciones que le ha compuesto a  la resistencia  ó al presidente Zelaya., es una especie de tertulia entre análisis de la realidad nacional y cantos, además de los planteamientos políticos, denuncias de la población,  una forma de que el pueblo ejerza su derecho a Libertad de Expresión.
 
“He recibido amenazas constantes por el teléfono donde me dicen “mirá si no te callas hijo de puta te vamos a pegar un balazo en la cabeza, para qué le está cantando canciones a Mel, vos y Mel los vamos a mandar a las cañeras, ya tenemos vigilada tu casa, ya sabemos cómo te movilizás, en qué carro andás, conocemos el barrio donde vivís , te tenemos chequeado el número de la placa”, en efecto la placa me la dan y coincide con el número de la mi vehículo”, denunció Martínez.
 
Hace dos semanas, las amenazas fueron más constantes, nos preocupamos mucho y lo paradójico de esto es que cuando bajé de Radio Uno me dijeron “ya te vas, te vas cagado verdad cabrón”, eso es señal de que nos están vigilando, no solo a mí sino a la otra gente. No recibimos ningún salario de la radio sino que lo que estamos en resistencia, como periodista nuestra misión es acompañar a la gente en esta lucha.       
                                                                                                                                                                             Oswaldo Martínez

Para Martínez las amenazas vienen de los enemigos del pueblo, de los enemigos de Mel Zelaya, de los enemigos del movimiento popular organizado de este país. De los enemigos de los derechos humanos, de instituciones como el COFADEH. 
 
Para él el objetivo es callar aquellas voces que no se callan, aquellas voces que se atreven a denunciar las violaciones a los derechos humanos, aquellas voces que están al lado de la gente más humilde, a través de un micrófono. Las quieren callar con la amenaza, con la diatriba, con los asesinatos.
 
Las diferencias con la represión de los ochenta son pequeñas, pero las semejanzas son iguales o peores porque en aquel tiempo había como una definición política ideológica de los bandos en pugna, ahora no.
Hay personas que no están políticamente con ningún movimiento político e inician un programa de radio sin ninguna experiencia periodística y dicen que están contra el golpe de Estado y de repente sicarios llegan a la casa de una de ellas y les dicen que les van a pegar un tiro en la cabeza.
 
Es la continuación de la impunidad de los 80. Las violaciones a los derechos humanos llegan al extremo, por ejemplo yo trabajo en una compañía de Cable de El progreso con un programa, un noticiero  llamado “Progreso de Noche” y entonces nos mandaron a decir: “si no se calla le vamos a suspender el permiso no solo el permiso de operación del canal sino el permiso de operación de la compañía de cable”, denunció Martínez.
 
Como periodistas debemos continuar en la lucha porque aquí hay dos alternativas: continuar o callarse, nosotros vamos a continuar. Independiente de cualquier cosa, vamos a seguir siendo aquellas voces que todavía están al aire defendiendo las conquistas y las aspiraciones de este pueblo.
 
Intervienen llamadas de oyentes y después los amenazan
 
En relación a este tema el director de Radio Uno dijo que por ejemplo un oyente de Radio Uno hace un buen planteamiento y en cuestión de segundos retornan su llamada a su casa y esta persona nunca más vuelve a hablar por la radio, pues fue amenazado.
 
“Y eso no se queda allí, el chat de la radio a diario tenemos que estar vaneando porque entran inexplicablemente al chat usuarios que no son identificados y que podría tratarse de militares de la 105 Brigada que vigilan desde ese espacio.
 
Mostró algunos mensajes que son enviados desde la web al  celular de la emisora, “mara sinceramente como llaman a la violencia ustedes y después andan llorando, el único culpable de todo esto es Mel Zelaya”.
 
Con la intención de confundir a la opinión pública le enviaron este mensaje “es increíble que hayan periodistas como ud. no hay diferencia entre ud. Y Micheletti, son igualitos”.
 
Pero otro de los datos preocupantes que relató Arnulfo Aguilar es que el 3-16 se identificó plenamente en la Radio al mandar materiales a la radio. 
 
Una política de Estado contra la Radio
 
Radio Uno recibió mínimo siete bombardeos, “allí tenemos nosotros las cápsulas de las bombas, la tanqueta estuvo estacionada mucho tiempo acá. El vice alcalde de San Pedro Sula Eduardo Bueso Hernández  vino a dejarles en un carro comidas rápidas y a abrazarse con los policías que mantuvieron sitiada la Estación, después de que Mel Zelaya ingresó aquel 21 de septiembre”, dijo.
 
Pero hizo una relación entre 2009 y estos meses que han pasado de 2010 y manifestó que ahora se han afinado las formas para atacarles  y amenazarles, “en las horas de la noche nos han pedido documentos y registrado el carro frente a la radio, hemos tratado de ser flexibles y les hemos permitido que registre el carro, pero estamos totalmente desprotegidos en seguridad a pesar que tenemos medidas cautelares”.
 
“Se han dado momentos en que estamos en pleno vigor de una información como el caso del Aguán y de repente hay un bajón de energía eléctrica. El día que asesinaron a Claudia Brizuela hubo un ventarrón, se fue la energía pero en todos lados llegó la energía menos a la cuadra de Radio Uno, al día siguiente cortaron la energía de acá. 
 
Los ataquen se deben a la posición de la emisora que no ha cambiado un tan solo punto. Es una radio muy bien contactada. “Conocemos todas las interioridades del sistema mediático. Esta es una Escuela de Locutores, conocemos las personas  y nos adelantamos a lo que ellos van a realizar. La marcha de los periodistas ha sido patrocinada por los que dieron el golpe”.


Craig Kelly: EE UU apoya a gobierno hondureño, pero le preocupan militares y DDHH

Jueves, 18 de Marzo de 2010 21:54
Diario Tiempo

altEstados Unidos apoya al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, pero le siguen preocupando aspectos como la participación militar en el golpe y los derechos humanos, indicó ayer un funcionario del Departamento de Estado.

"No vamos a volver a la situación tal y como estaba antes del golpe de junio de 2009", afirmó el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, durante una audiencia en la subcomisión para la región de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

"Pero es tiempo de avanzar y ayudar al nuevo gobierno en un esfuerzo concertado hacia el establecimiento de instituciones de gobierno honestas, transparentes e inclusivas, y asegurar que otra ruptura del orden democrático del país no ocurra nunca más", dijo Kelly.

Kelly indicó que Washington se encuentra en proceso de restablecer la ayuda a Honduras por alrededor de 37 millones de dólares que cortó en septiembre para presionar al régimen de facto instalado tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Esta ayuda debería "promover el desarrollo social y económico, reforzar las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos", dijo el funcionario.

 Volver a colaborar con los militares hondureños "es un elemento importante de nuestra estrategia", pero Washington "seguirá manifestando nuestro fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del presidente Zelaya".

OBSERVARAN DE CERCA
 Asimismo, el gobierno de Barack Obama se mantendrá "observando de cerca" el respeto de los derechos humanos en Honduras y trabajará con Lobo para asegurar que aquellos que los violaron durante el golpe de Estado sean llevados a la justicia, dijo.

Kelly señaló que "el próximo paso significativo es conseguir apoyo para levantar la suspensión de Honduras" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aisló al país tras el golpe.

Varios países de la OEA siguen rechazando que Honduras vuelva a la organización.
        
RETORNO A OEA
El legislador demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión para América Latina, dijo que el retorno de Honduras a la OEA debía darse antes de la Asamblea General de la organización en Perú en la primera quincena de junio.

VISAS
La ayuda estadounidense a Honduras debe ser restablecida totalmente "de inmediato", indicó el congresista republicano Connie Mack, quien pidió también al Departamento de Estado que rectifique la decisión de revocar las visas a funcionarios hondureños relacionados con el golpe.

WASHINGTON / AFP

 

Campaña de desinformación de Facussé pone en peligro a campesinos

voselsoberano.com | Sábado 20 de Marzo de 2010 17:31

 

4448108420_63b30601b1.jpgLa situación de violencia generada en el Aguán es producto de un problema estructural no resuelto en Honduras y una expresión de la necesidad de los profundos cambios que requiere el país para que las mayorías gocen efectiva y plenamente de sus derechos humanos.

Con el golpe de Estado político-empresarial-militar ejecutado el pasado 28 de junio de 2009 contra la institucionalidad del Estado de Honduras, se incrementaron las muertes, las persecuciones, las amenazas y las intimidaciones en contra de unas 3 mil 500 familias campesinas que reclaman tierra para vivir con dignidad, dice un comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos.


En los últimos meses se ha intensificado la represión por diferentes medios: vuelos rasantes de helicópteros y aviones, comandos armados cruzando amenazadoramente poblados indefensos, captura, tortura y cuatro asesinatos de campesinos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Y el inevitable enfrentamiento ha producido la muerte de guardias de seguridad de los terratenientes, de acuerdo a reportes de la policía.

Esta agresión armada es acompañada por una campaña sistemática de los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, con el fin de justificar las incursiones violentas contra los asentamientos campesinos y desprestigiar la lucha reivindicativa de MUCA.


La Plataforma de Derechos Humanos, ante el conflicto entre campesinos y terratenientes en la zona del Bajo Aguán, insta a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos internacionales para que presionen al actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa, con la finalidad de que cese la violencia y encuentre soluciones inmediatas a la causa que origina la crisis.

Debe frenarse la campaña mal intencionada y desinformativa desatada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales que haciendo apología al odio, ponen en peligro la integridad y las vidas de las familias campesinas asentadas en esa región y de miembros de organizaciones que se solidarizan con esta lucha emprendida por MUCA.

Demandamos una solución definitiva al conflicto que pasa forzosamente por resolver el problema de la inequidad en la distribución de la tierra y otros recursos productivos”, dice la plataforma de Derechos humanos.

http://radioprogresohonduras.blogspot.com/2010/03/campana-de-desinformacion-de-miguel.html


NOTA DE PRENSA


PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS VISITARA COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL BAJO AGUAN

La Plataforma de Derechos Humanos efectuará una visita a las comunidades campesinas del Bajo Aguán, con el fin de realizar una jornada de acompañamiento y verificación de las condiciones actuales que imperan en la zona, en materia de derechos humanos.

De igual manera, equipos técnicos de la Plataforma de Derechos Humanos realizarán un trabajo de campo en varias cooperativas, para documentar denuncias de campesinos y campesinas y efectuar un diagnóstico de las condiciones de salud de las comunidades, que actualmente pernoctan a la intemperie, con escaso acceso a lugares de abrigo, alimentos y medicinas...


La Plataforma de Derechos Humanos, ante el conflicto generado entre campesinos y terratenientes en la zona del Bajo Aguán, insta a la comunidad internacional y a organismos internacionales de derechos humanos para que exijan al actual régimen, que dirige Porfirio Lobo Sosa, que cese la violencia y que se busquen soluciones inmediatas a las causas que originaron la crisis.


El lunes 22 de marzo está previsto realizar un foro en Tocoa, Colón para abordar la situación de derechos humanos, el conflicto agrario y la situación encontrada por las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos.


Tegucigalpa 18 de marzo de 2010


PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS



Denuncia pública

voselsoberano.com | Sábado 20 de Marzo de 2010 17:56

El Sindicato de Empleados Públicos de la Municipalidad de Tocoa (SIEPMUT) ante el continuado y pretendido desconocimiento a nuestro Sindicato por parte del Alcalde Señor Hector Hernandez y viceAlcalde Señora Bessy Zepeda, actuales autoridades Municipales. Denuncia lo siguiente:

Primero: Denunciamos la continua violación a los derechos mas elementales del pueblo por parte del gobierno del Señor Porfirio Lobo; siendo una muestra de ello lo que esta ocurriendo en la Alcaldía de Tocoa, representada por los Señores: Héctor Hernández y Bessy Zepeda, Alcalde y Vicealcalde respectivamente, quienes se han dado a la tarea de perseguir a los integrantes del SIEPMUT, pretendiendo destruirlo, violando sistemáticamente y con  conocimiento legal, la constitución y el código de trabajo en su  art. 517 que literalmente dice:”brinda la protección especial del Estado, hasta  recibir la constancia de personería Jurídica, ninguno de ellos podrá ser despedido, trasladado o desmejorado de su condición de trabajo, sin causa justa, calificada previamente por la autoridad respectiva”.

SEGUNDO: Denunciamos ante la comunidad de Tocoa, la conducta represiva, de persecución a los miembros del SIEPMUT, arbitraria y los despidos ilegales e injustificados de 14 miembros de nuestro sindicato, en clara transgresión a preceptos constitucionales, tratados internacionales suscritos por el estado de Honduras y disposiciones del código del trabajo que garantizan la libre sindicalización y el derecho al trabajo. Aunque en las reuniones de búsqueda de solución a esta problemática el Alcalde y Vicealcalde se presentan aparentemente como devotos creyentes y respetuosos de la ley y en sus acciones demuestran  lo contrario.

TERCERO: Una administración responsable fiel representante de los intereses de su comunidad, evitaría crearle obligaciones innecesarias  que vayan en detrimento o perjuicio del presupuesto de la municipalidad como ser el pago de derechos laborales y salarios caídos que harán valer los trabajadores despedidos ante los tribunales. Un buen administrador celoso de su responsabilidad evita crearse conflictos innecesarios  e invierte su presupuesto en obras que beneficien a la comunidad, pero para ello hay que alejarse de las tradiciones partidaristas y sectarias.

CUARTO: Exigimos Al Alcalde y Vicealcalde de Tocoa, una conducta respetuosa de la ley y Cesen  la persecución contra el Sindicato y procedan de inmediato  al reintegro de nuestros compañeros despedidos.

Finalmente hacemos el llamado a nuestros afiliados, a las organizaciones sindicales,  al movimiento campesino, popular y al pueblo en general a mantenerse firmes con nuestra justa lucha.

Dado en la ciudad de Tocoa a los 17 días del mes de marzo 2010.
__ ____________________

Presidente de SIEPMUT
______________________                                      ______________________

COPA                                                               SITRAINA
______________________                                    ______________________

SITRAMEDYS                                                         STENEE

condenamos_muca.jpg

Llamado urgente a la Solidaridad con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA)

Minga Informativa de Movimientos Sociales
20.Mar.10 :: Noticias

En los años 90 con al aprobación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, el gobierno estableció los mecanismos para que las empresas campesinas y cooperativas convirtieran la tierra en una mercancía sujeta a las layes de la oferta y la demanda.

La codicia y ambición de empresarios acabaron con los sueños de muchos campesinos y campesinas por que estos señores (Empresarios) comenzaron con un proceso de compra venta de los activos de las cooperativas agrarias propiedad de los campesinos, pero de una forma fraudulenta expulsando a las y los campesinos. Entre tanto el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria decreto #170 prohíbe la compra venta de inmuebles destinados a los fines de Reforma Agraria

Pero en el 2001 se organiza el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) formado por 28 grupos campesinos que incluyen una 3,500 familias quienes, ocupan mas de 20 mil hectáreas de tierra, este movimiento actualmente está haciendo el legitimo reclamo de estas tierras que son para fines de reforma agraria.

El movimiento campesino hondureño, hace un llamado urgente para que todas y todas nos solidaricemos con la ardua lucha que libran compañeras y compañeros del MUCA en la zona del Atlántico Hondureño que están luchando por obtener un pedazo de tierra y de esta forma impulsar un verdadero proceso de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria en beneficio de las y los hondureños.

Estos campesinos y campesinas en los últimos meses están siendo victimas de una gran campaña de desprestigio montada por los terratenientes (Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales) que se han adueñado de mas de 30 mil hectáreas de tierra.
Desde el pasado mes de Enero del presente año el movimiento campesino MUCA ha sido sometido a constantes desalojos violentos por parte de la policía , el ejército y los guardias de seguridad de estos terratenientes , debido a estas represiones se han dado ya varios enfrentamiento resultando varias personas muertas entre campesinos y guardias de seguridad de estos señores.

Es por ello que La Vía Campesina hace un enérgico llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones populares y a las instancias defensoras de derechos Humanos y a todas las personas que tengan el espíritu de solidaridad a unirse a este reclamo justo de las y los campesinos que están luchando por obtener un pedazo de tierra para producir y alimentarse. También nos solidarizamos con el compañero Rafael Alegría quien está siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación.

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS Y LOS CAMPESINOS DEL AGUAN
REFORMA AGRARIA YA

Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras:
http://www.movimientos.org/honduras.php


Despedida+Mel,+pu%C3%B1o+en+alto,+en-10.
Golpe de estado, clase política y proceso electoral

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 20:04

Leticia Salomón*

El domingo 29 de noviembre se realizaron elecciones generales en Honduras, las octavas elecciones desde que se inició la transición a la democracia en 1981. 

Desde 1981 se han alternado en el ejercicio de la presidencia de la república los dos partidos tradicionales de Honduras, el Partido Liberal y el Partido Nacional, el primero con cinco presidentes y el segundo con dos, al cual se suma el presidente electo de las elecciones más extrañas, anormales y contradictorias que ha vivido el país en toda su historia.


Un solo ejemplo basta para comprender lo expresado anteriormente: El presidente de facto, que encabezó el golpe de estado del 28 de junio, y que ordenó una intensa represión y emitió decretos violatorios de los derechos fundamentales, acudía a ejercer el sufragio en su ciudad natal con una fuerte cobertura de prensa e intensas medidas de seguridad, proclamando su compromiso con la paz y la democracia.

Mientras tanto, el presidente constitucional de la república, electo por mayoría de votos en las elecciones de 2005, víctima del golpe de estado y reconocido internacionalmente como el presidente legítimo, se encontraba refugiado en la embajada de Brasil, fuertemente custodiado por militares y policías, y sin posibilidades de ejercer su derecho al sufragio.


Para complementar el cuadro anterior, mientras el gobierno de facto proclamaba su convicción “democrática” y declaraba que ésas serían las elecciones
más transparentes de la historia, militares y policías ocupaban el territorio nacional, allanaban residencias y oficinas, perseguían a dirigentes y militantes de la resistencia al golpe de estado, reprimían la manifestación pacífica de San Pedro Sula, en el norte del país, y amenazaban las concentraciones de manifestante que se producían en otros lugares.  Anunciaban con fuerza intimidatoria que se esperaban atentados terroristas para lo cual se prepararon con maquinaria, equipo, municiones, bombas de gas y todo lo que se les ocurrió financiar con el presupuesto que le adjudicó para tal fin el gobierno de facto.

Al caer la noche y luego de cinco horas de silencio del máximo organismo electoral del país y de múltiples esfuerzos asociados a intensas negociaciones políticas por hacer coincidir los resultados electorales oficiales con el anuncio previo sobre la “impresionante afluencia de votantes” que habían vaticinado
desde horas tempranas los medios de comunicación golpistas, se produjo el anuncio oficial de que el candidato ganador fue el candidato del opositor Partido Nacional, cosa que no extrañó a nadie porque esa era la tendencia.

Se hizo el señalamiento de que la diferencia de votos del candidato ganador con respectoal candidato oficialista era de menos del 20%, cosa que sorprendió mucho porque todas las tendencias anunciaban un porcentaje superior al 30%.  Finalmente, a pesar a la constatación física de la escasa participación electoral, se produjo el anuncio de que la participación ciudadana en las elecciones generales fue superior al 61%, cuando la misma empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral señaló un poco más del 47% y la resistencia nacional contra el golpe de estado no reconocía más del 30%.

El fenómeno más sorprendente en la historia del golpe de estado es, sin duda alguna, la agrupación de sectores sociales diversos, pluralistas y pacíficos en lo que se denominó “Resistencia nacional contra el golpe de Estado”, quienes lograron consolidar una movilización social más allá de la adscripción política, que provocó una presencia social de gran trascendencia y culminó con una asombrosa presencia política en las elecciones del 29 de noviembre, superando
con el abstencionismo el caudal de votos de todos los candidatos presidenciales.  Esa misma resistencia salió a las calles a celebrar el triunfo del abstencionismo, ondeando banderas de Honduras y del Partido Liberal y enseñando, entre orgullosos y desafiantes, su dedo meñique para demostrar que no lo mancharon con la participación el día de las elecciones.

Hechos, supuestos, posicionamiento

Para comprender lo que ocurrió el 29 de noviembre en Honduras, es preciso destacar algunos elementos clave que permitirán insertar lo ocurrido en un marco analítico más amplio, el cual se detalla a continuación:

En noviembre de 2005 la ciudadanía hondureña escogió al candidato del Partido Liberal de ese entonces, José Manuel Zelaya Rosales, para que ejerciera la presidencia de la república por cuatro años que se contarían del 27 de enero de 2006 al 27 de enero de 2010.  El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 constituyó una burla al derecho ciudadano expresado en las urnas, lo cual se expresa en los siguientes hechos:

• En Honduras, ninguna institución del estado tiene atribución constitucional para destituir a un presidente de la república, lo cual incluye al Congreso Nacional.

• Ninguna instancia del sistema de justicia tiene atribución de ordenar la captura de un presidente de la república y menos de declararlo culpable sin haber
iniciado un juicio en su contra y sin haberle garantizado su derecho a la presunción de inocencia y a la legítima defensa.
 
• Ninguna institución del estado tiene facultades para expulsar a un hondureño del territorio nacional, como hicieron las Fuerzas Armadas el 28 de junio, y tampoco tienen potestad de negarle la entrada, como hizo el presidente de facto, el Fiscal General de la República, la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y la Policía, en los dos intentos de ingresar al país que hizo el presidente constitucional.

La sociedad hondureña se encuentra en un estado de indefensión, totalmente expuesta ante la falta de protección por parte de las instituciones estatales, lo cual incluye al Poder Judicial y a las dos instituciones llamadas expresamente a defender los intereses de la sociedad, como el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, fuertemente involucradas en el golpe de estado del 28 dejunio.

El hecho de no tener una instancia
estatal a la cual acudir cuando se producen atentados a los derechos fundamentales, hace que
la ciudadanía acuda a los organismos civiles de defensa de los derechos humanos, los cuales se han integrado en una plataforma para enfrentar con mayor eficiencia la creciente demanda ciudadana de protección y defensa.

Por eso la ciudadanía se encuentra expuesta a la presión de dos instituciones de control social como los medios de comunicación y las iglesias, que se han encargado de uniformar el discurso, manipular conciencias, convencer a la sociedad de que no hubo golpe de estado y repetir constantemente el mensaje de paz y democracia que corresponde a una vision ideologizada de la vida cotidiana.

Causas, debilidades y deformaciones

Es importante incorporar algunas características de la institucionalidad y de la cultura política hondureña que nos permitirán comprender con mayor precision lo que ocurre en la actualidad, destacando algunos aspectos clave que existen y persisten en el país:

Un estado de derecho frágil. A pesar de los millones que la cooperación internacional ha invertido en la reforma del sistema de justicia, sigue existiendo un Fiscal General que ordena a los fiscales cuáles casos deberán atenderse y cuáles no, para no incomodar a las autoridades del país o de su partido; un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que emite órdenes de captura, después de que condena a un sospechoso; un policía que asume que su institución tiene el poder para decidir, que los procedimientos legales pueden obviarse y que se puede aplicar la fuerza a cualquier ciudadano por presumir que puede transgredir la ley; y un militar que cumple órdenes ilegales para atacar a la ciudadanía y rechaza otras argumentando que son ilegales.

Instituciones democráticas débiles. Las instituciones estatales están muy expuestas a los intereses políticos y empresariales, deformadas como instituciones partidizadas y con una actuación al margen de los intereses nacionales. Estas son las instituciones subordinadas al Congreso Nacional, en particular a su Junta Directiva,que se alinearon rápidamente para producir y sostener el golpe de estado.

Una cultura política autoritaria. Todavía persiste en nuestro país una cultura irrespetuosa, intolerante, vertical y excluyente, pues aún no se consolida una cultura política democrática que destaque valores como pluralismo, tolerancia, respeto a la diversidad, solidaridad, a los cuales son ajenos los dirigentes de partidos políticos, los empresarios, los líderes religiosos, los periodistas y tantos otros que tanto daño le hacen al país al aferrarse a valores propios de una época ya superada en el país.

Una clase política cínica, manipuladora, calculadora y cómplice. Es una clase política que acusa al presidente Zelaya de atentar contra la Constitución
cuando sus integrantes, liberales y nacionalistas, la han violado una y otra vez, sin inmutarse siquiera. Prueba de ello son el presidente de facto (Roberto Micheletti) y el presidente electo (Porfirio Lobo), quienes presentaron sus candidaturas a la presidencia existiendo una prohibición legal para hacerlo en su momento, por su condición de presidentes de un poder del estado; el candidato perdedor del partido Liberal (Elvin Santos), quien lanzó su candidatura teniendo una prohibición legal por su condición de vicepresidente de la República; un ex presidente (Ricardo Maduro), quien lanzó su candidatura y resultó electo presidente sin haber nacido en el territorio hondureño; otro ex presidente que resultó ganador sin haber sido el candidato más votado y, finalmente, el presidente de facto que acusa a Zelaya de querer reelegirse a través de una Asamblea Nacional Constituyente y el mismo promovió la idea en el Congreso en los años 80, para asegurar el continuismo de otro presidente.

Torpeza política y empresarial para analizar lo que pasa en el país y el mundo. En los últimos meses se pudo observar un partido político (el Liberal) que apoya un golpe de estado a un presidente de su partido, a cinco meses de las elecciones generales y pretendía salir victorioso; un candidato del opositor partido (el Nacional), hoy presidente electo, que cree que lo ocurrido en el país es un asunto del Partido Liberal que no le incumbe a él, que prefiere proclamarse neutral y que cree que con un llamamiento al diálogo va a ganarse el apoyo de la resistencia; políticos y empresarios que alteraron el clima
de tranquilidad que se vivía en el país y hoy viven prisioneros de sus casas, sus negocios y sus guardias de seguridad; además, que con sus acciones abrieron las puertas a la inestabilidad política del país e hicieron que los militares recuperaran su viejo papel arbitral.

Escasa habilidad militar para analizar y mucha habilidad para aprovechar las circunstancias. Militares que argumentaron no estar obligados a
obedecer órdenes ilegales y acataron otras órdenes ilegales de reprimir a la ciudadanía que ejercía el derecho constitucional a rechazar a un gobierno ilegal.
Aprovecharon la crisis y el miedo de los golpistas para aumentar su presupuesto, adquirir armas, equipos y municiones y quedaron preparados para la guerra contra la ciudadanía.

Proceso electoral, resultados y perspectivas

Los resultados de las elecciones del 29 de noviembre colocaron políticamente a un actor ineludible en el escenario nacional, como es la ciudadanía en resistencia al golpe de estado, la cual creció en conciencia de su potencialidad y se convertirá en la principal fuerza opositora del próximo gobierno, destacándose en ella el liderazgo del presidente Zelaya, para demandar de nuevo la Asamblea Nacional Constituyente, castigo a los golpistas y violadores de los derechos humanos y tratarán de neutralizar los miedos del presidente electo a los militares, a los empresarios y los líderes de las Iglesias católicas y evangélicas. Todo ello se realizará en un clima político y social ensombrecido por la incertidumbre sobre el tiempo real que durará en la presidencia y, lo que es peor: tratando de controlar, neutralizar y denunciar las concesiones que estará dispuesto a otorgar a todos los sectores golpistas, para que no le den a él un nuevo golpe de estado.  Todo lo anterior se producirá en un clima de amenazante presencia militar y policial, líderes religiosos con fuerte injerencia política, empresarios con poder de veto y medios de comunicación al servicio de quien les pague. Solo la ciudadanía en resistencia nos puede dar esperanza de la creación de un clima de auténtica democracia.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

lsalomon@cedoh.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tomado de: Latin American Studies Association Forum Vol. XLI (1), pp. 6-8. Invierno 2010


Resistencia hondureña denuncia injerencia de Estados Unidos

Jueves, 18 de Marzo de 2010

De : Resistencia 5 estrellas

Snap_2010.03.18+23.06.34_075.jpgEl Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denunció que Estados Unidos, a través de su embajador, se entremete en los asuntos internos de Honduras e intenta dividir al movimiento que se creó contra el Golpe de Estado. Uno de los líderes del Frente aseguró que se han incremetado las persecuciones y señaló que ''el embajador de Estados Unidos está dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente'', Porfirio Lobo.
TeleSur

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, está "interviniendo en los asuntos internos del país", denunció este jueves el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y agregó que el diplomático quiere dividir el movimiento.

"Ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, e interviniendo en los asuntos internos del país", aseguró Carlos H. Reyes, uno de los coordinadores del Frente.

El dirigente sindical reveló que se han incrementado las persecuciones y las campañas para debilitar el Frente, desde que la organización se declaró como una instancia política para luchar por una Asamblea Constituyente.

Por su parte, el editorial del diario El Libertador, de Honduras, señaló que tal y como John Negroponte, en los años 80, Llorens gobierna desde la avenida La Paz (donde se ubica la embajada), hace política, toma decisiones, ordena y conspira.

El periódico hace referencia a las reuniones sostenidas entre el diplomático con los miembros del Partido Liberal y con otras organizaciones con el objetivo de dividir al Frente.

"El Frente sufre estos días los ataques del procónsul. La estrategia es repetida: divide y reinarás", asegura el rotativo.

El FNRP señaló en días recientes, a través de un comunicado, que Estados Unidos, mediante su embajador en Tegucigalpa, trata de legitimar al Gobierno del sucesor del régimen de facto de Porfirio Lobo.

El Frente asegura que el país norteamericano utiliza un falso diálogo nacional, para intentar legalizar al régimen, rechazado por la mayoría de la población.

"Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio", denunció el coordinador nacional del Frente, Juan Barahona.

El pasado 14 de marzo a través de un manifiesto, la Resistencia de Honduras indicó que continúan en la lucha "contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo".

Asimismo, en el texto aseguraron que no renunciarán a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática "en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras".

El Frente ha reiterado su desconocimiento al gobierno de Lobo y su propósito de convocar una consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente el 28 de junio, cuando se cumple el primer año del golpe de Estado militar, tras el que asumió la presidencia de facto Roberto Micheletti.

sábado 20 de marzo de 2010

Representante hondureño de la Sociedad Interamericana de Prensa pagó la cuenta del “lobby” de los golpistas

El dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa pagó la campaña de relaciones publicas en EEUU para legitimar el golpe de Estado

Jean-Guy Allard
Rebelión

El propietario delos diarios hondureños El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach quién representó a la prensa de su país en la última asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pago la campaña de relaciones publicas en Estados Unidos destinada a legitimar el golpe de Estado, según una investigación del periódico hondureño El Libertador en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.

En la última asamblea general de la SIP, la asociación de los dueños de los órganos de prensa comercial, en Buenos Aires, Canahuati describió a la prensa de Honduras, donde la policía y el ejercito golpeaban y mataban a manifestantes, como victima de una serie de “ataques” de los “dos bandos en conflicto, particularmente, de los seguidores de Zelaya”.

En Washington, Canahuati compartió la factura de 28 000 dólares de los bufetes de cabildeo con el socio principal del Banco Ficohsa, Camilo Atala, y el presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, ambos también partidarios activos del régimen Roberto Micheletti.

El Libertador precisa que se averiguó los nombres y las empresas que financiaron el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya siguiendo las pistas del "Lobbying and Disclosure Act”, un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de las acciones de los lobbyistas.

“Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos”, afirma El Libertador que precisa que se designa especialmente como lobbyistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton.

Vivanco y la SIP se quitan la máscara

En los próximos días, la SIP condecorará a José Miguel Vivanco, director para América de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), también asociado a la CIA, que se distingue por sus intervenciones agresivas contra los países progresistas de América Latina.

El jefe de la SIP, el director del ultraderechista Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, entregará su llamado Gran Premio Chapultepec 2010 a Vivanco, en una reunión de medio año que se celebrará en Aruba.

El mismo premio ha sido otorgado en los últimos años a Arthur O. Sulzberger, el dueño de The New York Times Company; Santiago Cantón, de la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Banco Mundial.

Vivanco, un ex funcionario pinochetista delegado a la OEA que se convirtió en defensor de la versión norteamericana de los “derechos humanos”, fue expulsdao de Venezuela hace unos meses luego de la presentación de un informe de su organización que difamaba de manera grosera a la Revolución bolivariana.

Vivanco, según un comunicado de la SIP, fue seleccionado por "su destacada labor en defensa de la libertad de expresión”.

Antes de aparecerse en la Human Rights Watch, grupo conocido por sus intervenciones paralelas a las del Departamento de Estado norteamericano,

Vivanco fue delegado del gobierno chileno pinochetista en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Tras la entrega del premio, señala la SIP, Vivanco participará como expositor del panel "Libertad de prensa en Latinoamérica". Su intervención dará “ particular énfasis en Venezuela”, precisa el comunicado emitido desde Miami.

Como siempre, este evento mediatico de la SIP, utilizado a fines de propaganda, reunirá a unos de 250 dueños de medios de la prensa comercial con sus acompañantes.

La reunión se celebrará en el lujoso hotel Westin Aruba Resort de Oranjestad, la capital de esta colonia neerlandesa autónoma, al noroeste de Venezuela.

Según los organizadores, se analizará “de manera exclusiva” las “estrategias y formas de ayudar” a los órganos de prensa de Haití lo que déjà suponer una intervención injerencista.

Hace unos meses, en su asamblea general de Buenos Aires, la SIP designó como presidente a Alejandro Aguirre, el fundador del Diario Las Américas, cuyo padre Horacio Aguirre Baca, de Miami, fue uno de los más activos colaboradores del Coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la CIA para secuestrar a la SIP, entre 1948 y 1950.

Fuente: www.rebelion.org
Leer más

Protestas en EEUU contra las guerras en Irak y Afganistán

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Este sábado, gente de todo Estados Unidos formó parte de una gran manifestación para pedir al gobierno el retiro incondicional e inmediato de todas las tropas de EE.UU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que están asentadas en Irak y Afganistán. Los manifestantes también demandarán al Estado más fondos para crear empleos y mejorar la atención médica y las escuelas.





 

Este sábado, fue convocada en Estados Unidos una gran marcha para exigir al Gobierno de ese país el retiro incondicional e inmediato de todas sus tropas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se encuentran  en Irak y Afganistán; en el marco del séptimo aniversario  de la ocupación al medio oriente promovida por el ex presidente George Bush.

La marcha fue convocada  este viernes por el grupo Answer y organizada en la ciudad norteamericana de Washington y en la costa occidental, Entre los que intercambiaron consignas contrarias están un grupo de integrantes de la asociación Campus Antiwar Network, críticos de la guerra, y otro de ex veteranos de la contienda de Vietnam, partidarios de la invasión.

Entre estos eventos, destaca la rueda de prensa convocada ayer por ANSWER, la coalición que está detrás de la marcha que tendrá este sábado en Washington.

Aparte de la manifestación de Washington, también se realizarán  protestas  simultáneas en  la Plaza Centro Cívico de la ciudad de  San Francisco, y en  Los Ángeles (ambas ubicadas en el estado de California).

Los participantes de la  concentración marcharán con la consigna ”No a las Guerras
y Ocupaciones Coloniales en Afganistán, Irak, y Palestina!’.

Los manifestantes también demandarán por más fondos para  que el pueblo del país de  Norte América tenga  más empleo, mejor atención médica, escuelas decentes y viviendas para todos.

En el conflicto armado del Medio Oriente más de un millón de iraquíes han perdido sus vidas y miles de solados  han sido heridos o han perecido y siguen enfrentando vicisitudes por el conflicto.

El conflicto en Irak comenzó  el  20 de marzo del año 2003  cuando el gobierno de Estados Unidos  constituyó una coalición  multinacional para invadir  al país árabe conformada por el Reino Unido y, en menor medida, por Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.

La principal excusa del conflicto en Irak  fue la suposición de que el gobierno iraquí escondía  y desarrollaba armas de destrucción masiva.

La guerra en Afganistán empezó el 7 de octubre de 2001  con el nombre de  Operación Libertad Duradera, y contó con la intervención de tropas estadounidenses y británicas.

El origen del conflicto  en el país asiático se ubica en los atentados ocurridos el 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York cuando dos aviones comerciales derribaron las Torres Gemelas, acto orquestado por el grupo rebelde Al Qaeda, comandado por Osama bin Laden.

Luego de que el Presidente estadounidense, Barak Obama,  prometiera durante su campaña presidencial el retiro de las tropas de Afganistán, en diciembre del año 2009 anunció el envío de  30 mil soldados más, aproximadamente,  al conflicto  en el país asiático.

Este contingente de nuevos soldados se sumaría a los  68 mil  que ya se encontraban en  el país de Asía, lo cual daría un total de 100 mil hombres armados en el combate.

El gobierno de país de América del Norte has gastado alrededor de 600 mil millones de dólares en la Guerra  de Irak y  Afganistán  y en la seguridad de sus  700 bases militares que poseen en 130 países del mundo.

Además de la marcha convocada por  Answer,  también se  efectuará una  ceremonia por la paz en la catedral de Washington  y una  procesión con velas hasta la Casa Blanca, acción organizada por el grupo religioso  Christian Peace Witness for Irak.

Telesur
Tomado de
LibreRed.net‏

Leer más

Amnistía Internacional acusa a España de ocultar el racismo

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Amnistía Internacional denunció que España no registra los casos de racismo. La consecuencia de ello es que el problema se hace invisible.









La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) reprochó  a España, en el Día Mundial de la Erradicación de la Discriminación Racial, el hecho de que haga “invisible” el racismo, al no registrar oficialmente los incidentes y ataques xenófobos que tienen lugar en su territorio.

Así lo afirmó el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, al explicar a la prensa que España figura entre los cuatro únicos países europeos que no registran este tipo de agresiones, junto a Polonia, República Checa y Luxemburgo.

Previamente, activistas de AI organizaron un acto simbólico en el centro de Madrid y bajo el lema “Señálate contra la discriminación” llamaron la atención sobre los casos de discriminación que se denuncian en Europa.

Según el director de AI en España, la consecuencia de esta falta de datos es la invisibilidad del racismo, y “algunas organizaciones hablan de cuatro mil incidentes anuales”.

En este contexto, Beltrán señaló que la futura Ley de igualdad de trato y de no discriminación es una oportunidad para el Gobierno de España de recuperar el tiempo perdido y trasponer la directiva europea contra el racismo “en toda su extensión”, documentar los casos y proporcionar el apoyo necesario a las personas perseguidas.

En Europa, millones de personas son discriminadas por motivos étnicos, de orientación sexual, creencia religiosa o por ser discapacitados; de ellos doce millones son gitanos, la minoría más importante de Europa, según los datos suministrados hoy por AI.

Por ejemplo, en la República Checa, dijo Beltrán, se segrega a los niños gitanos en un sistema educativo alternativo porque el Estado los considera “discapacitados”, con lo que se perpetúa la miseria, y en Rumanía el 75 por ciento de los diez millones de gitanos se encuentra en la pobreza.

Además, la mayoría de los países europeos ha fracasado “estrepitosamente” en la integración de los inmigrantes, “no se les garantiza los mismos derechos que al resto de ciudadanos ni se tienen en cuenta sus diferencias culturales, sociales o religiosas”.

La representante de la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Carrasco, expresó su confianza en que la futura ley de igualdad de trato y no discriminación incorpore medidas concretas y reales para combatir este fenómeno, y ha denunciado que su colectivo sigue padeciendo “grandes dificultades y menos oportunidades para ejercer los derechos” que el resto de la ciudadanía.

La discriminación -dijo- se refleja en las tasas de desempleo, en el fracaso escolar, en los niveles más precarios en salud, en las condiciones de las viviendas o en el acceso a las prestaciones sociales.  

EFE
Tomado de LibreRed.net

Leer más

Campaña Internacional Evo Premio Nobel de la Paz 2010‏

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Fernando Bossi / Coordinador de la Campaña Internacional
                                         
Boletín 1, Comité de Campaña Evo Premio Nobel de la Paz 2010
                                    En los mensajes individuales incluir nombre, apellido y país de origen.
En los mensajes de organizaciones incluir nombre de la organización, país de origen, nombre y responsabilidad de la/s persona/s firmantes.
                solidaridad@evonobel.orgbannertop.jpg


 boletin1evonobel.jpg
Boletín 1, Comité de Campaña Evo Premio Nobel de la Paz 2010
 
PÉREZ ESQUIVEL RESPALDA LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES PARA EL NOBEL DE LA PAZ 2010

Por Stella Calloni

El premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel anunció hoy que respalda la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para esa distinción en 2010, por considerarlo un ejemplo para el continente en su larga lucha junto a su pueblo, al que hoy como presidente “representa con dignidad y lealtad, promoviendo la permanente participación social”.
La carta al Comité Noruego del Nobel por la Paz fue enviada el 6 de enero de este año, y habiendo cumplido los requisitos institucionales dio a conocer la noticia de la postulación de Morales al Nobel de la Paz 2010. La embajadora boliviana en Argentina, Leonor Araujo Lemaitre, asistió a la conferencia de prensa donde hizo el anuncio.
Pérez Esquivel destacó el “compromiso y coherencia de Morales con su pueblo” y su firmeza en la convicción de que “es posible el cambio para lograr la dignidad de las personas y de los pueblos”.
De la misma manera valoró el cumplimiento de sus promesas al pueblo boliviano y recurrir en su momento a medidas urgentes ante la trágica situación de la mayoría indígena campesina, sometida a la pobreza extrema en un país rico en recursos.
Señaló especialmente que el presidente boliviano dio un ejemplo al mundo al resistir sin violencia, sin hacer el juego a quienes intentaron provocar una guerra civil, durante los trágicos sucesos protagonizados por una oposición sostenida desde el exterior, que sacudieron ese país entre agosto y septiembre de 2008.
                               
               
               
                                               
Leer más

Se incrementa la desaparición forzada, revela la ONU

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Decenas de Estados retienen en prisiones secretas a sus opositores que acusan de ser terroristas. Esto ocurre con el apoyo y consentimiento de sus fuerzas armadas y servicios de inteligencia de cada país, refiere un informe de la Organización de las Naciones Unidas. Esa práctica fue nuevamente impulsada durante la estancia de Bush en la Casa Blanca y persiste durante la administración de Barack Obama. Incluye intercambio de información, interrogatorios ilegales y acuerdos de prisión de “enemigos combatientes” con varios países


Hombres y mujeres permanecen contra su voluntad en instalaciones secretas del Estado, ya sea en su propio país o en un tercero, mientras que sus familias, abogados y organizaciones públicas reciben la negativa de las autoridades a informarles sobre su destino. Son los “incomunicados detenidos”, como se les conoce a quienes están incomunicados y se les oculta por días, meses y años, aunque las normas internacionales prohíban ese tratamiento. Ésa es la peor de las violaciones a los derechos humanos, pues suma otros delitos y se extiende a todo el círculo de la víctima, sostiene Jorge Camarena Tinoco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, la desaparición forzada sigue siendo utilizada como un método de investigación y persecución en entidades como Guerrero, describe Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

Detener a las personas con o sin orden judicial, sin informar de su paradero, afecta la rutina de sus allegados, pues cuando la víctima se ausenta, comienza un proceso de preocupación entre todos ellos que aumentará con el paso del tiempo. Al pasar las horas y días, los allegados ya agotaron la lista de sitios a los cuales dirigirse para preguntar por el paradero de su familiar: hospitales, retenes, cuarteles, cárceles o juzgados.

 

La desaparición forzada no sólo repercute en la persona que la sufre, sino que se extiende al círculo de las personas cercanas a ella. “Multiplique esa angustia acumulada en los primeros días y semanas de la desaparición por meses, años o décadas y se convierte en una zozobra indescriptible”, ejemplifica el investigador.

 

Es tal la afectación a la vida de las familias que algunos abandonan el trabajo o los estudios; otros dedican todo su tiempo a esperar el retorno de la víctima o aguardan noticias de ella. “No se puede cerrar esa herida emocional”, describe el doctor Camarena Tinoco.

 

Aunque su práctica se remota desde hace tiempo, apenas en septiembre de 2005 esta figura se tipificó legalmente como delito en la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el estado de Guerrero. Con esa medida se buscó solucionar una deficiencia legal que afectaba su esclarecimiento. Anteriormente se le identificaba con un abuso de autoridad o se recurría a la figura del secuestro para perseguirla, a pesar de que no corresponde a ese delito, pues ahí se busca un fin económico y se tiene noticia de quién retiene a la víctima, comenta el experto.

 

El 9 de junio de 1994, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas fue el primer instrumento jurídico que estableció mecanismos que permitieran dictar sentencias definitivas y obligatorias en casos interestatales y particulares expresamente reconocidas por los Estados.



 

                   
Deuda histórica

 

Luis Arriaga Valenzuela refiere que en México persiste la impunidad por las desapariciones forzadas que agentes del Estado practicaron en el pasado, pues no se ha resarcido el daño. En la actualidad, hay gran opacidad en la lucha contra el narcotráfico, por lo que le “parece poco responsable la respuesta del Estado mexicano al cuestionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. Explica que 30 años después de la llamada Guerra Sucia, cuando las detenciones forzadas contra luchadores sociales y opositores fueron usuales, se observa un balance negativo en la obligación del Estado mexicano a garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación del daño.

 

A este respecto, el Informe documenta sobre 18 años de Guerra Sucia en México, que publicó el National Security Archive (NSA) en febrero de 2006, describe que esa denominación comprende un periodo que abarca década y media, desde fines de la década de 1970 a principios de 1980, llamado así en referencia a la forma en que el Estado mexicano condujo las acciones de contrainsurgencia.

 

Ese texto es el borrador de un informe de cuatro años de trabajo del fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto. En el documento se lee que las autoridades responsables de la seguridad implicaron al Ejército “en actos contrarios al honor, la ética y el derecho, en los que lo sucio de la Guerra Sucia implica crímenes de lesa humanidad que demandan del Estado mexicano que los responsables sean llevados a juicio; se les castigue”.

 

Ese borrador se hizo público “porque las familias de las víctimas de la Guerra Sucia y el resto de los mexicanos tienen el derecho a saber”, indicó Kate Doyle, directora del Proyecto México del NSA. El borrador también señala que es necesario establecer políticas de Estado que respeten los límites que supone un estado de derecho “para que jamás se vuelvan a repetir”.

 

Para Arriaga Valenzuela, el desempeño de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado fue “decepcionante”, pues su objetivo era investigar los llamados “crímenes del pasado”, y hasta el presente, el informe de ese órgano judicial “se oculta por el gobierno federal”.

 

Pese a la presión de organismos defensores, no se ha resarcido a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Guerra Sucia, por lo que se optó por recurrir a instancias internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos. Arriaga cita, como ejemplo de ese recurso, la sentencia dictada por esa instancia en el caso del campesino mexicano Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido, y posteriormente desaparecido, por un reten militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 25 de agosto de 1974.

 

Ese dictamen, en su opinión, confirma “que los gobiernos de la transición mexicana no han asumido la obligación de poner fin a la impunidad y sacar la verdad del ocultamiento”, por lo que se debe exigir que el cumplimiento de tal sentencia sea expedito, imparcial y cabal.

 

El también maestro en filosofía social y posgraduado en derechos humanos afirma que esa práctica continúa, “pero con otra modalidad, igual de perversa, pero ya en el marco de la lucha contra el crimen y, en ocasiones, contra el crimen organizado”.

 

Violar el derecho internacional

 

A pesar de que existen normas “inequívocas” al respecto, la detención secreta continúa en el mundo bajo el argumento del combate al terrorismo, indica la investigación de la ONU Detención arbitraria y desapariciones forzadas o involuntarias”, realizada por los expertos de ese organismo internacional.

 

Entre los autores de ese informe, destacan: Martin Scheinin, relator especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo; Manfred Nowac, relator especial sobre la Tortura y otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, representado por su vicepresidenta Shaheen Sardar Ali, y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en el que participó Jeremy Sarkin.

 

El documento, que atiende los nueve años transcurridos desde que comenzó la denominada “guerra global contra el terror”, está integrado por entrevistas con víctimas de esa práctica ilegal y una encuesta a 44 Estados, entre ellos México. Incluye también un capítulo sobre las detenciones secretas auspiciadas por el gobierno de George Walker Bush y su continuación bajo la administración de Obama.

 

Ahí se revisan las prácticas de detención secreta previas al 11 de septiembre de 2001. Destaca la “Operación Cóndor”, a la que juzgan como una política en la que los gobiernos participantes justificaban esas detenciones “y otras medidas excepcionales” bajo la doctrina de la seguridad nacional, que permitió la creación de “sistemas represivos por parte de las fuerzas armadas”, donde los derechos humanos y las libertades fundamentales fueron violadas a gran escala y se dañaron el estado de derecho y la democracia.

 

Describe que una persona es mantenida en detención secreta si el Estado autoriza actuar en su capacidad oficial o las personas actúan bajo las órdenes del mismo. Igualmente, se atribuye al Estado la privación de la libertad de las personas e impedirles todo contacto con el mundo exterior para transformarse en “detenido incomunicado”. Ese estatuto se aplica en casos donde la autoridad competente se niega o rehúsa a proporcionar información sobre el destino o paradero del detenido a su familia, abogados u organizaciones no gubernamentales.

 

Tal como señala Jorge Carmona, investigador de la UNAM, debido al secretismo que rodea a la práctica de la detención secreta, resulta difícil reunir información de primera mano para documentar estos casos. Por esa razón, los expertos de la ONU admiten, en su informe, que para lograr un cierto grado de certidumbre, consultaron a un amplio grupo de fuentes nacionales, regionales e internacionales; a esa información se sumó la respuesta al cuestionario que se envió a cada Estado miembro del organismo internacional.

 

Sólo 44 países respondieron. El dictamen sobre México dice: “No existen instancias de detención secreta en el sistema penitenciario. Incluso dentro del contexto de las detenciones militares, hay un requerimiento para mantener un registro de todos los detenidos, y hay salvaguardas procedimentales contra las detenciones secretas”. Además, se indica que México no se ha involucrado o colaborado en detenciones secretas en el territorio de otro Estado y, por lo tanto, no hay comentarios adicionales sobre la efectividad de medidas de detención secreta o contraterrorismo, o “en pasadas experiencias con la detención secreta”.

 

En contraste con la visión de los expertos y de los Grupos de Trabajo de la ONU, los especialistas en la defensa de los derechos humanos, entrevistados por Contralínea,aseguran que persiste la opacidad en la rendición de cuentas y restauración del daño a las víctimas por parte del Estado mexicano.

 

 

 

Estados Unidos captura y desaparece

A partir de 2005, surgió información de que agencias y organismos estadunidenses habían realizado capturas secretas, transfirieron a personas hacia otros Estados para interrogarlos o detenerlos sin cargos. Aparentemente, dice el informe de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esa práctica comenzó casi simultáneamente con la guerra global contra el terrorismo. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue involucrada en la captura y transferencia directa de prisioneros de Irak, Afganistán y Pakistán hacia terceros países, así como en elaborar y proporcionar preguntas para el interrogatorio de las personas que eran retenidas en prisiones extranjeras.

 

Explica el informe que aún es difícil discernir un claro patrón de conducta, pues algunos prisioneros regresaron a la custodia de la CIA que, por norma general, los envió a la Base Naval de Guantánamo; aunque otros prisioneros fueron devueltos a sus naciones de origen o permanecieron bajo custodia de autoridades en terceros países. En su informe al Comité Contra la Tortura, el 13 de enero de 2006, el gobierno estadunidense aceptó que transfirió a “algunos enemigos combatientes” a sus países de nacionalidad para continuar con su detención.

 

Los expertos refieren que, en esa ocasión, se “intentó desviar las críticas a la política de enviar detenidos a países con bajo nivel de respeto a los derechos humanos”, pues afirmaron que el gobierno de ese país “no transfiere personas a países en los que puede haber tortura. Esa política fue calificada por varios cuerpos de la ONU, incluyendo los expertos y el Comité Contra la Tortura, de “extraordinaria rendición”; la consideraron también una clara violación de la ley internacional.

El informe documenta un ejemplo de colaboración de otros Estados para participar en detenciones secretas, como el caso de Muhammad Haydar Zammar, interrogado por agentes de las oficinas de seguridad alemanas mientras era retenido secretamente en Siria. No tuvo asistencia consular y, por lo tanto, no se pudo garantizar la observancia de sus derechos.

 

Khaled El-Masri fue secuestrado en la exrepública yugoslava de Macedonia el 31 de diciembre de 2003 y presumiblemente transferido hacia Afganistán donde fue retenido contra su voluntad hasta su regreso a Alemania el 29 de mayo de 2004. Un mes después, el Ministerio Federal de Justicia fue informado de estos hechos.

 

Canadá también figura como tercer Estado en las detenciones secretas por dotar de inteligencia a la República Árabe de Siria en los casos de Maher Arar, Ahmad El Maati, Abdullah Almaki y Muayyed Nureddin. En su declaración, el gobierno negó que hubiera solicitado la detención de estos individuos. Igualmente, Australia proporcionó inteligencia en los interrogatorios de detención secreta de Mamdouh Habib, quien argumentó que un funcionario australiano estuvo presente durante, al menos, una de las sesiones a las que fue sometido en Egipto. (NE)

 


















Contralínea 174 / 21 de marzo de 2010

Leer más

Con respeto y sinceridad, al presidente de los uruguayos, José Mujica

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Con respeto y sinceridad, al presidente de los uruguayos, José Mujica

En el proceso que pretende, Marquemos un Norte, será uno de los obstáculos.


18759 1252622048945 1631343328 626839 1772347 s

Que nazcan en un país con Justicia  


Asumimos los cambios del presidente de los uruguayos. Eligio el camino político, abandonando el camino revolucionario. ¿Cuál es la gran diferencia entre estos caminos? El político tranza, el revolucionario NO. Sinceramente, no es lo que mas nos interesa, su camino político Sr. Presidente. Marquemos un Norte no levanta banderas políticas partidarias. Somos acérrimos defensores de los Derechos Humanos. Nos consideramos revolucionarios, por que queremos cambiar, no reformar y menos tranzar. Es inaceptable para un defensor de los DDHH, “dar vuelta la pagina” en el acierto o en el error como dijo. Es inaceptable escuchar decir de usted, también en el acierto o en el error, de los reclamos de la otra parte, es decir de los familiares y de todos los Defensores de los Derechos Humanos. ¿Donde y que posibilidades de error hay el vivir en un país donde reina la impunidad? Y que tenemos una ley inconstitucional, y que es contraria a las normas de las Naciones Unidas. ¿Qué error hay en la tomadura de pelo y la falta de respeto a la humanidad, de los militares dando información falsa, sobre el paradero de los desaparecidos? ¿Qué error hay en la complicidad de toda la clase política, violadores de las normas internacionales y de nuestra constitución? ¿Que error hay en que queramos saber que paso y donde están nuestros desaparecidos? ¿Qué error hay en que la justicia sea la misma para todos? ¿Qué error hay que cualquiera de nosotros, en un cumpleaños por ejemplo, nuestros hijos compartan la velada con torturadores, asesinos y secuestradores de niños? ¿Si una persona indignada decide hacer justicia por mano propia, usted hará un decreto, para que no termine preso? No, no lo hará. La dignidad y la grandeza humana, con la que se ha reclamado justicia, por parte de los familiares y defensores de los Derechos Humanos, es un ejemplo moral, para todos los que les dieron la espalda a la justicia. Hoy el presidente de todos los uruguayos, contempla a las dos mitades del país. Desde nuestro lugar contemplamos a toda la humanidad. Y no hay errores en defender los Derechos Humanos. Para las dos mitades que usted contempla, para nosotros la humanidad. ¿En donde queda la independencia de los poderes? Desde el año 1985 hasta hoy, son los presidentes de turno, que deciden sobre la justicia. Los errores no están en las dos mitades de los uruguayos, los errores y los horrores están en la clase política. Pretende seguir un proceso que le llevara años dijo, mientras exista dignidad humana y defensores de los DDHH, su proceso tendrá mas de un obstáculo como también lo dijo.

Cuando lo escuchamos decir en la campaña electoral “dejen a los viejitos tranquilos”  quedo clara su posición sobre el plebiscito para anular la ley de impunidad. Hoy concluimos que fue además un adelanto, de sacar de la cárcel acondicionada para los violadores de los Derechos Humanos. Se puede hacer otra lectura de su posición, como de grandeza con los que lo torturaron, lo tuvieron en un aljibe. Pero no fue a usted solo, dañaron a todo un país. Tenemos el mismo derecho como soberano, que el flamante presidente de la republica. Con la constitución y las normas internacionales a nuestro favor. Como presidente debe respetar y hacer respetar la constitución, es parte del juramento al asumir.

Como quedo en el pasado su condición de revolucionario, y hoy es un político que negocia y tranza, le sugerimos que además de “dejar a los viejitos tranquilos” en sus casas, le de también tranquilidad a los familiares de desaparecidos, que se investigue,  y se sepa cual fue su destino. Seria lamentable que obligue a los defensores de los Derechos Humanos, a formar un grupo mayores de 70 años, para hacer la justicia que se nos niega. El tema es que somos muchos que no vamos a esperar a tener 70 años. Vamos a exigir que este país no sea el paraíso de la impunidad.

Y esa reforma de la frase “habrá patria para todos” no la use mas, con el agregado “con todos” por que es redundante, y les pertenece a los revolucionarios. Que no tranzamos, que no pactamos. Que tenemos una visión humanista. Que también decimos, de lo mas profundo de nuestro ser,

“Habrá Justicia Para Todos”

El contenido de lo expuesto, no responde a ninguna bandera partidaria, ni pretende ofender al presidente de la republica, y mucho menos a los ciudadanos que lo votaron, ni a los que no lo votaron. Es la simpleza de ser consecuentes, sinceros y ser antes que nada, defensores de los Derechos Humanos.

 

 

  Movimiento Anti Globalización, a Favor de la vida, del Planeta y los Derechos Humanos

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

http://caio.uy.over-blog.com/

http://caio-uy.blogspot.com/

Leer más

“Sarmiento era un especialista en la picana”

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL PAIS › REPORTAJE A RUBEN DUNDA, QUE EN 1973 INVESTIGO AL CORONEL TORTURADOR

“Sarmiento era un especialista en la picana”

na03fo01.jpgPresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe en 1973, a los 26 años, Rubén Dunda contó a este diario por qué creó la Comisión Bicameral que investigó el secuestro, tortura y asesinato del estudiante Angel Brandazza. El caso había conmovido a Rosario en 1972. Un patrón de conducta que volvería masivamente en 1976 y una figura clave: el coronel Luis Sarmiento.





Por Martín Granovsky

A los 63 años, Rubén Dunda sigue recomponiendo piezas sueltas de su vida y recuerda siempre un nombre, el del coronel Luis Alberto Sarmiento, que en 1972 ya revistaba en la inteligencia militar y luego del golpe de 1976 siguió haciéndolo gracias a su especialidad: era un experto en el interrogatorio con picana eléctrica.

Dunda, sociólogo, juez comunal santafesino en Fighiera, una localidad próxima a Rosario, docente de la materia Liderazgo y Creatividad en la carrera de Relaciones Laborales, fue presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe en 1973, a los 26 años. Una de sus decisiones fue crear y alentar el trabajo de una Comisión Bicameral que ese mismo año decidió investigar el secuestro y asesinato del estudiante universitario Angel Brandazza.

–¿Por qué formaron la Comisión? –preguntó ayer Página/12 a Dunda.

–En noviembre de 1972 la provincia de Santa Fe fue conmovida por un hecho. Un joven logró abrir la tapa del baúl en el que lo llevaban y gritó: “¡Soy Brandazza y me secuestran!”. Era en el centro de Rosario.

–¿En un lugar concurrido?

–Muy concurrido: Boulevard Oroño y Córdoba. Pleno centro.

–¿De noche o de día?

–De día. Encima de día...

–¿Y pudieron socorrerlo?

–No, nadie pudo. Las fuerzas que lo llevaban lo metieron en el baúl de otro auto y siguieron. Fue un gran escándalo y todo el mundo se enteró en Rosario y en la provincia.

–¿No pudieron averiguar nada?

–Los parientes trataron de encontrarlo y de saber qué había pasado, y nada.

–¿Cuántos años tenía Brandazza cuando lo secuestraron?

–Tenía 21 años. Un pibe de la Juventud Universitaria Peronista. Bueno, quedó la denuncia en la Justicia y todo siguió igual hasta la recuperación de la democracia.

–Estamos hablando del 25 de mayo de 1973, cuando Héctor Cámpora asume como presidente de la Nación y Carlos Sylvestre Begnis como gobernador de Santa Fe en la fórmula del Frente Justicialista de Liberación.

–Exactamente.

–¿Y cuántos años tenía usted en el ’73?

–Yo, 26. Fui electo diputado provincial por el peronismo. El caso obviamente seguía resonando y nosotros nos sentíamos muy dolidos por el secuestro de Brandazza y muy comprometidos con su esclarecimiento. Lo de Brandazza había pasado hacía muy poco tiempo. Entonces decidimos constituir una Comisión Bicameral del Parlamento santafesino. La presidió Juan Lucero, peronista, y el vicepresidente era Domingo Pochettino, el mismo que fue secretario de Derechos Humanos de Santa Fe cuando Jorge Obeid era gobernador. También estaba Rubén Martínez, un radical.

–¿La figura de la Comisión Bicameral les parecía más efectiva?

–Nos parecía la forma más confiable de reconstruir lo que había pasado, aunque después le tocara a la Justicia la evaluación de indicios y el juzgamiento de los responsables. Y, la verdad, tuvimos mucho apoyo del gobierno de Santa Fe, del gobierno nacional, de nuestros legisladores nacionales, aunque chocamos con los obstáculos con los que siempre se enfrentan las comisiones investigadoras del Parlamento. ¿Qué facultades tiene? ¿Hasta qué punto puede allanar? ¿Qué validez tendrán después los elementos que recoge? Si la Justicia falla que las cosas se hicieron fuera de la ley, ¿qué pasará con los legisladores? La Corte Suprema de Justicia de la Nación nos dijo que la Comisión Bicameral no podía avanzar más sobre el personal militar. Establecieron que el personal militar identificado debía ser denunciado al fuero castrense. Invocaban al artículo 108 del Código de Justicia Militar.

El artículo 108 establecía un verdadero fuero castrense. Bajo Raúl Alfonsín fue reformado para que fuese obligatoria la instancia civil en delitos que estuvieran tipificados en el Código Penal. Matar dejaba de ser una falta militar para ser sólo, plenamente, homicidio, con los tribunales y las penas correspondientes. El Código de Justicia Militar fue derogado hace menos de dos años, en septiembre de 2008.

–La Corte Suprema nos remitió a un caso de 1971, Guil, Joaquín y otros –relata Dunda–. Así nos iban a sacar del caso y ya nos amenazaban con demandarnos a los legisladores por supuesto exceso de autoridad. Ibamos a terminar presos los investigadores y no los que habían secuestrado y matado. Fue la primera Comisión Investigadora en Santa Fe. La queríamos hacer funcionar plenamente en la misma provincia de donde era senador Lisandro de la Torre cuando investigó el comercio de carnes.

Por encima de los obstáculos

Nacido en 1868, cofundador del radicalismo, en 1935 el ya demócrata progresista De la Torre había llegado a descubrir, en los libros de la Sociedad Anónima Frigorífico Anglo, un fraude contra el Estado nacional por parte de los frigoríficos ingleses. Su investigación lo enfrentó con el entonces presidente, Agustín P. Justo, con el ministro de Hacienda Federico Pinedo y con el ministro de Agricultura Luis Duhau y en el medio se produjo el asesinato del senador Enzo Bordabehere. Efectivamente, tal como cuenta Dunda, Anglo, Armour, Sansinena, The Smithfield & Argentine Meat Co., Wilson y Swift se negaron a facilitar la investigación. Sólo tras la autorización del Senado a la Comisión que indagaba, entre otros temas, sobre los precios de novillos exportados, acerca del efecto de la devaluación de 1933 sobre los ganaderos, los legisladores pudieron examinar los libros contables y allanar domicilios recurriendo a la policía. Fue entonces que se produjo el famoso descubrimiento de papeles contables ocultados por Anglo en el buque Norman Star bajo el rótulo de “Corned beef”. Por ese episodio fue apresado Richard Tootell, presidente del Anglo. Para que no quedaran dudas sobre el vínculo entre la investigación, el protagonismo de De la Torre y la reforma que encaraba el gobernador demoprogresista Luciano Molinas en Santa Fe, Justo intervino la provincia en 1935.

En 1973 la Cámara de Diputados de la Nación formó comisiones investigadoras (los teléfonos fueron un tema, y también la electricidad y la empresa Italo) con similares dificultades a las que enfrentó De la Torre. La Comisión santafesina combinaba ese obstáculo con el que derivaba de investigar un hecho de la represión de la dictadura que entre 1966 y 1973 encabezaron Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Alejandro Lanusse. En 1973 habían pasado 38 años desde la investigación de Lisandro de la Torre. Mucho tiempo, pero no tanto como para que no quedaran rastros y protagonistas directos en la cultura política santafesina. También pasaron 38 años de 1972 a hoy. Mucho, pero no tanto. Hoy Dunda sigue atando las piezas de su vida y recomponiendo las piezas del caso Brandazza y del plan sistemático de exterminio que comenzó después del golpe de 1976.

La Comisión de Dunda avanzó en la investigación:

–Por lo menos logramos descubrir muy rápido qué personal policial estaba de revista el día del secuestro de Brandazza, y cuál era la forma. La estructura era el SAR, Servicio Area Rosario, dirigido por el Ejército y con la participación de personal no sólo militar, sino de la policía provincial y la Policía Federal. Un grupo así secuestró a Brandazza.

–¿Dónde lo llevaron?

–A una dependencia del SAR, la comisaría quinta, calle Dorrego al 800. De las indagatorias que efectuamos surgió que a Brandazza le habían robado el reloj. Seguimos la pista. Mandamos un avión a buscar al sospechoso, Angel Jesús Farías, agente policial, a Villa Gesell y lo trajimos. Como ustedes publicaron en Página/12, Farías se fugó con su cuñada y la esposa entonces denunció que Farías había participado del secuestro y se había quedado con el reloj para venderlo. El padre de Brandazza tenía la factura, así que fue fácil comprobar que se trataba del mismo aparato y que había sido robado a Brandazza. Eso dejaba claro que Brandazza, de quien al principio las fuerzas de la represión habían negado su presencia, sí había estado allí. Ese fue un dato importante. Otro, que en las declaraciones aparecía una figura muy extraña.

–¿Quién?

–Le voy a leer textualmente lo que declara Farías, el subordinado en el grupo del SAR. Escuche: “Preguntado para que diga si se lo torturó (a Brandazza) mientras el dicente (Farías) estaba de guardia, tiene entendido que había un militar llamado Sarmiento, que era muy eficiente para ‘pasar la máquina’. Cuando el dicente cuidaba no se sentían quejidos, nada. Al tipo lo han parrillado en el horario en que el dicente no estaba”.

–O sea que Farías sabía que Sarmiento era el torturador, pero decía que no había sido testigo de la tortura.

–Sí. Esa es su versión. Escuche esto otro: “Preguntado para que diga qué quiere decir ‘parrillado’, responde que quiere decir pasarle la picana eléctrica”.

–Esas eran las preguntas de la Comisión Bicameral.

–Exacto. Sigo con otra parte: “Preguntado para que diga si le pasaban directamente los 220 voltios, responde que Sarmiento era un mago, que venía con una valijita, que en esa valijita hay un aparato que regula la tensión de la picana eléctrica, que Sarmiento era un especialista en el asunto, que la valijita, mejor dicho el aparato, era igual al que se ve en la película Estado de sitio. Preguntado para que diga si vio dicha película, responde que sí, que el coronel Sarmiento entraba con una valijita así (hace gestos con las manos indicando la dimensión de la misma, aproximadamente 40 por 30 por 20 de profundidad)”.

Dunda certificó entonces la copia de la declaración como presidente de la Cámara de Diputados.

La película Estado de sitio, del griego Costa-Gavras, se estrenó en 1972. La protagonizó Yves Montand en el papel de Dan Mitrione, un agente de la CIA que operaba en Uruguay. Una escena muestra la enseñanza de la tortura como forma de interrogatorio por parte de militares norteamericanos a discípulos de América latina.

–Volví a ser diputado en 1991 –cuenta hoy Dunda–. Fui a buscar aquella copia que certifiqué, y por supuesto había desaparecido. Pero tengo en mi poder una copia de aquella copia, y todavía recuerdo de manera muy nítida algunas sensaciones.

–¿Por ejemplo cuáles?

–Recuerdo la liberación que sentían los custodias del SAR al poder contar las historias de Sarmiento. Cuando hablaban de Sarmiento, decían que era el único que manejaba la picana.

–Sarmiento nació en 1925. En 1972 tenía 47 años y era coronel. Normalmente los torturadores eran menores y tenían grados inferiores.

–Así es. Por eso tuve y tengo la impresión de que Sarmiento era un especialista. Aparecía repetidamente en las declaraciones que “la máquina” era la picana, y que “el coronel Sarmiento venía con una valijita”. Otro dato que recordaban los testigos era que siempre asistía a Sarmiento un médico, un mayor del Ejército que tenía un tic nervioso. Nunca pudimos identificarlo.

–¿Y qué pasó con Branda-zza?

–Sabemos que cuando lo bajaron del auto en el SAR estaba bien. Pero aún ignoramos cómo lo mataron y qué hicieron con su cuerpo.

–¿Cuánto tiempo trabajó la Comisión Bicameral?

–Desde 1973 hasta 1975. Después, tanto Lucero como yo terminamos presos. Yo estuve casi tres años en el penal de Coronda. Y volaron mi casa.

–¿Después del golpe militar del 24 de marzo de 1976?

–No, antes, el 10 de marzo. Yo todavía era presidente de la Cámara de Diputados. A la mañana me llama el jefe de policía, de apellido Soldado, pero policía, y me dice: “Váyase porque lo van a matar”. Yo le dije: “Bueno, gracias, mañana me voy”. Y él me contesta: “No, no, váyase ya de su casa porque no le puedo sostener más la custodia”. En 1998 a mí me nombraron defensor del Pueblo en la provincia de Santa Fe. Empecé a buscar a Soldado. Estaba en Sastre. Me vino a ver junto con su hijo. Le regalé una lapicera de oro por el gesto y él me contó qué había pasado ese día. Me dijo que estaba circunstancialmente en el comando del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, y que un coronel le dijo: “Hoy lo matamos a Dunda”. Salió, se fue a un bar y me llamó. Y así me salvé.

–¿Y Lucero?

–Cuando estaba preso a disposición del Poder Ejecutivo pidió salir del país. Nunca más supe de él. Yo sigo pensando en el caso de Brandazza, porque queda al descubierto todo el método que se usaría después: la integración de los cuerpos de represión, las jerarquías, el robo de los bienes de los secuestrados, el secuestro, el ocultamiento de pruebas, el asesinato... Para eso necesitaban especialistas como Sarmiento. ¿Sabe quién reemplazó a Soldado? Feced.

El comandante de Gendarmería Agustín Feced, ya fallecido, fue otro de los especialistas de la represión de la dictadura en Rosario. Respondía a una estructura que remataba en la cúspide regional en el general Ramón Genaro Díaz Bessone, luego ministro de Jorge Videla, fue jefe del Segundo Cuerpo de Ejército acompañado por el general Otto Paladino, un miembro del grupo fascista Propaganda Dos que luego ocuparía la Secretaría de Inteligencia del Estado. Sarmiento, el mago de la picana, ya había pasado a ser jefe de Inteligencia en Misiones.

Tomado de Página/12

Leer más

El Mito de la Derrota de las FARC-EP

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Mito de la Derrota de las FARC-EP


Estado Mayor del Bloque Oriental Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo.

farc.jpg
ABP/20/03/2010
El Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP, da a conocer a la opinión pública los resultados de la actividad militar de las unidades guerrilleras que integran el Bloque, a fin de informar la realidad de la intensa confrontación que se desarrolla en las áreas donde operan nuestras unidades y desvirtuar así los partes sesgados que sólo muestran los resultados de una de las partes en confrontación, con el objetivo de manipular la opinión pública para ponerla a favor de los intereses más oscuros y retardatarios como son los que hoy gobiernan desde la Casa de Nariño.

 

Seguir vendiendo la falsa idea de una derrota militar de la guerrilla como panacea para la solución de los graves problemas que afectan la inmensa mayoría de los colombianos, no sólo es una gran estafa; es además, muestra de la extrema perversidad que anima a quienes hoy detentan el poder del estado y, que tras casi 8 años de infructuosos intentos por acallar la heroica resistencia armada del pueblo colombiano, nuevamente buscan mediante cínicas y corruptas maniobras imponerse por cuatro años más, burlando los más elementales preceptos constitucionales; pero sobre todo, el verdadero y profundo sentir del pueblo colombiano que ante la dramática realidad de miseria, desempleo, hambre, abandono estatal, falta de salud, educación, servicios públicos básicos, vivienda y democracia, clama por una verdadera paz con justicia social, cosa muy distinta a la paz de los sepulcros que le quieren imponer para tranquilidad de los monopolios transnacionales y de una minoría oligárquica y pro-imperialista.


Ni bases gringas, ni aviones espías, ni radares de última tecnología, ni asesores militares extranjeros, ni nada de lo que ofrece el creciente intervencionismo norteamericano a la arrodillada oligarquía apatrida, es lo que necesitamos los colombianos para la solución de nuestros problemas.


La intervención norteamericana en nuestro suelo patrio, lo único que puede dejarnos es total y absoluta dependencia neocolonial, robo y saqueo descarado de nuestros recursos naturales, servir de punta de lanza de la agresión imperial contra pueblos hermanos, súper-explotación de los trabajadores, mercantilización de la salud y la educación, afianzamiento del régimen oligárquico liberal-conservador, narco-paramilitarizado, responsable de la debacle económica, social, política y moral en que hoy se hunde nuestra patria y la profundización del enfrentamiento fratricida que desangra al pueblo colombiano y cuyos únicos beneficiarios son precisamente los intereses de la minoría oligárquica y del imperialismo norteamericano.


La superación de la oscura noche en que nos han sumido más de 190 años de gobiernos oligárquicos y antipatrióticos requiere de la unidad de todos los sectores sociales y políticos que buscamos salidas distintas, incluso por caminos diferentes, a la actual situación.

 

Un gran acuerdo nacional de fuerzas sociales y políticas, que aglutine los revolucionarios y demócratas, personalidades progresistas y lo mejor y más esclarecido del pensamiento y el quehacer nacional, del lado de los verdaderos intereses nacionales y populares; un acuerdo, que abra el camino a un nuevo gobierno de mayorías, que tome en sus manos la reconciliación y reconstrucción de nuestra patria y su proyección e impulso hacia el verdadero desarrollo económico con justicia social, democracia y soberanía.

 

Esa es la premisa y ese debe ser el compromiso que nos reúna bajo las mismas banderas que hace 200 años hicieron posible el inicio de la gesta libertadora que terminaría con el triunfo patriota y la derrota del colonialismo español en suelo americano.


A ese objetivo supremo le apostamos los revolucionarios que nos agrupamos en las FARC-EP, y al mismo, estamos convocando a todos los colombianos honestos, dolientes de la actual situación en que se encuentra el país. Por nuestra parte, ratificamos ante la tumba de nuestros héroes y mártires el compromiso inclaudicable de dar hasta la última gota de sangre por la liberación de la patria y la construcción de una Nueva Colombia.


¡Hemos jurado vencer y venceremos!
¡La patria se respeta, fuera yanquis de Colombia!
Montañas de Colombia, febrero de 2010,
Estado Mayor del Bloque Oriental Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo.

FARC-EP    Oye tu guerrillera )))

Leer más

Convocatoria Asamblea de los Movimientos Sociales

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2010-03-22
Nombre-copia-2
Cochabamba, Bolivia, 19 de abril de 2010, 10 h
Convocatoria Asamblea de los Movimientos Sociales

 

Nosotras y nosotros activistas de diferentes movimientos sociales, caracterizamos el momento actual por la prepotencia de Estados Unidos, Unión Europea y las transnacionales, que se expresó en Copenhague cuando muy pocos países intentaron imponer un resultado, que no fue acordado en la COP 15, de no hacer nada para detener el incremento de la temperatura del Planeta y el daño climático.
El incremento de la presencia militar y bases militares en diversas partes del mundo, invasiones y ocupaciones “humanitarias” indican que la guerra, la ocupación de mercados y territorios, la presencia militar para el control de recursos energéticos, el agua y la biodiversidad son parte de las estrategias de salida a la crisis civilizatoria del capitalismo y su lógica sacrificial, depredadora, racista y patriarcal que se disfraza en negociaciones ilegitimas en nombre de la crisis climática.
Nuestra respuesta está en lucha por el derecho de los pueblos a vivir bien en los territorios, contra las falsas soluciones a las crisis, contra la militarización como respuesta a la misma, contra las acciones de transnacionales que con la connivencia o apoyo de gobiernos o instituciones multilaterales como el Banco Mundial acaparan territorios para el monocultivo y para la privatización del aire y la creación de mercados especulativos de los llamados “créditos de carbono”.
En este sentido estaremos presentes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Cochabamba donde organizaremos una Asamblea de los Movimientos Sociales en seguimiento a nuestros esfuerzos y articulaciones en la lucha, con una doble tarea:
- debatir y organizar nuestro apoyo a las propuestas y iniciativas de los gobiernos comprometidos con los derechos de los pueblos y de la naturaleza;
- debatir y organizar nuestra agenda como movimientos sociales para potencializar nuestras alternativas y resistencias a la expansión de las relaciones de mercado a todos los dominios de la relación entre las personas y de ellas con la naturaleza, la ofensiva de las transnacionales y de la militarización.
 
 

Alianza Social Continental
ATALC (Amigos de la Tierra América Latina)
Cebrapaz
Central Sindical de las Américas
Climate Justice Now!
CLOC
COMPA
Fdim
Marcha Mundial das Mulheres
Oclae
Red CADTM AYNA
Via Campesina 

 


Leer más