Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Venezuela tendrá un crecimiento económico de 2% en 2010

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

1-copia-3.jpgEl Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación de instituciones financieras del mundo, difundió este domingo sus perspectivas económicas para América Latina, en las que prevé un crecimiento regional de 4,8% en 2010 y de 3,7% en 2011, después de que la economía del área cayera 2,3% en 2009.

 

El IIF, que sostuvo una reunión en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, destaca en su documento que en 2010 el crecimiento de la región estará liderado por Brasil (5,8%), seguido de Perú (5,6%), Chile (5,5%), México y Argentina (4,8% ambos), Colombia (3,8%), Ecuador (2,6%), y, por último, Venezuela (2,0%).

"Muchas de las economías líderes de Latinoamérica están mostrando un fuerte crecimiento y están inmersas en un empinado camino de recuperación", indicó en una conferencia de prensa el director general del IIF (por su sigla en inglés), Charles Dallara, durante la presentación de los resultados del informe.

La región enfrentó una primera mitad de 2009 "extremadamente difícil", pero la puesta en marcha de buenas políticas monetarias y fiscales en años anteriores y un sistema bancario fuerte le brindaron fortaleza, "lo que le permitió recuperarse impresionantemente en la segunda parte del año pasado", sostuvo Dallara.

 

El directivo advirtió que durante 2010 los Gobiernos y los bancos centrales de los países latinoamericanos "enfrentarán nuevos retos", que pueden ser resultado de acciones tomadas en países desarrollados, los cuales buscarán este año "enfrentar enormes déficit fiscales y abandonar los altos estímulos de política monetaria" que dieron durante la crisis.

 

Estas medidas pueden en consecuencia "empujar las tasas de interés al alza", y apreciar los tipos de cambio de algunas monedas de la región, dijo.

 

"Anticipamos que la inflación puede aumentar en algunos países de la región", y "hay un número importante de procesos electorales este año en Latinoamérica que aumentan la incertidumbre sobre la dirección de las políticas nacionales", puntualizó.

 

En este sentido, el IIF, que cuenta con 380 miembros, 45 de ellos en Latinoamérica, se mostró "extremadamente preocupado" por la situación de Argentina y Venezuela, donde se prevén niveles de inflación del 28% y 42%, respectivamente.

 

Dellara recordó que ya se conocen muy bien en el mundo los efectos negativos de la inflación y de la hiperinflación, y advirtió que "sacrificar" los esfuerzos de reducirla puede resultar "muy costoso".

 

El organismo financiero es muy crítico con el grupo de países integrado por Venezuela, Argentina y Ecuador, y señala que los tres crecerán en promedio 3%, en comparación a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que aumentarán en promedio un 5,4% este año.

 

El director del departamento para América Latina del IIF, Frederich Jaspersen, indicó en una conferencia de prensa que esos tres países "francamente no han seguido políticas macroeconómicas ortodoxas y balanceadas, sino que sus políticas populistas han ahuyentado a la inversión privada del país, y dos de ellos no tienen acceso a los mercados de capital".

 

Para 2011, el crecimiento de la región será de sólo 3,7% "porque las economía maduras en Europa y EE.UU. quitarán los paquetes de estímulo fiscal que vimos en 2009 y 2010, por lo que tendremos una economía global menos boyante, y la demanda externa será menor para los productos latinoamericanos", explicó Jaspersen.

 

Al respecto, el estudio proyecta que el superávit comercial de la región disminuya de los 66.600 millones de dólares alcanzados en 2009 a 49.500 millones este año, y que en consecuencia el déficit de la cuenta corriente equivalga al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

 

De otra parte, el organismo proyecta que los flujos netos de capital privado aumenten de 135.700 millones de dólares, en 2009, a 176.500 este año, porque "las corporaciones multinacionales aprovecharán la amplia recuperación económica de América Latina y aumentarán sus inversiones en la región".

 

El IIF insiste en su informe que los países de la zona deben impulsar reformas estructurales esenciales, en algunos casos fiscales para aumentar la base de contribuyentes, de pensiones, de flexibilidad laboral, competencia, y de propiedad intelectual.

EFE




Leer más

Grecia: La maldición de tres generaciones Papandreou

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

James Petras 

james petrasEn tres momentos decisivos de su historia reciente, Grecia ha perdido la oportunidad de transformación social, independencia política y libertad de la tutela externa, por obra de  uno u otro de la familia Papandreou. 

Los tres períodos de perspectivas prometedoras para el movimiento popular griego fueron: 

·         El período posterior a la derrota del ejército de ocupación nazi y el régimen títere colaborador, por la Resistencia griega respaldada por su Ejército de Liberación (ELAS-EAM) y sus aliados civiles. (1944-1945).

·         La decisiva derrota electoral de la derecha del Nuevo Partido Democrático en 1981. Con el voto mayoritario, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) junto con el Partido Comunista controlaron casi los dos tercios del Parlamento. Heredando la economía capitalista “inviable, en quiebra y bancarrota” de la desacreditada y aplastada derecha, el PASOK recibe el mandato popular de socializar la economía. 

·         La crisis mundial de 2007-2010, y en particular, el estado de quiebra y sobre-endeudamiento del capitalismo griego, permitió la elección de George Papandreou (Junior) en 2010, sobre una plataforma de "cambio social" e incremento del bienestar social. Atrajo a la clase obrera y el apoyo de las bases sindicales para crear una nueva, moderna y más justa sociedad

Entre la revolución y reacción: el papel del viejo George Papandreou. 

     En la cresta de la ola de la victoria de uno de las mayores guerrillas anti-fascistas de Europa, el movimiento de resistencia griego respaldado por más de 2 millones de combatientes avanzó hasta Atenas la capital de Grecia en octubre de 1944. Con escaso apoyo en el interior del país, George Papandreou fue sostenido por los aviones y tanques del imperio británico y la monarquía derechista en el exilio. En calidad de Primer Ministro ordenó el desarme de la Resistencia, y la agresión contra decenas de miles de manifestantes pacíficos en la Plaza de la Constitución en Atenas provocando cientos de heridos entre los luchadores griegos por la libertad, con el respaldo de las tropas de asalto británicas. Bajo la presidencia de Papandreou se reclutaron para el ejército numerosos ex colaboradores nazis y monárquicos, financiados, armados y comandados por los británicos primero y los generales yanquis después. Más tarde sirvió como ministro en regímenes que lanzaron un asalto feroz contra los movimientos populares de masas de la izquierda. Convirtió lo que era un momento de alegría por la liberación en el inicio de un período miserable de represión salvaje y la restauración de toda la escoria de la clase alta de Grecia antes de la guerra, ahora junto con los colaboradores pro-nazis. Grecia se convirtió en un Estado cliente de los EE.UU. un estado policíaco cleptocrático financiado y subvencionado desde afuera, que se mantiene en el gobierno estimulando el padrinazgo de una burocracia clientelista divorciada de la industria moderna.    

Tras la desaparición de la junta militar (1967 - 1974), la derecha griega llegó al poder, conservando gran parte del viejo aparato estatal y manteniendo una rica pero inoperante clase  dominante que vive de las transferencias monetarias desde la CEE. El saqueo de los recursos del Estado, la quiebra de la mayoría de las empresas del sector privado, el atraso del sector agropecuario, el carácter cerrado y autoritario de las instituciones públicas y privadas, llevó a que la gran mayoría de la clase obrera, estudiantes, campesinos y desempleados, le diese  una masiva victoria electoral a Andreas Papandreou. El voto combinado de los partidos socialista y comunista era superior al 60% y proporcionó una clara mayoría que podía transformar legalmente la sociedad y la economía. Por otra parte, el programa de Andreas Papandreou prometía "socializar la economía", modernizar el campo y romper con la dominación imperial. En particular, se comprometió a poner fin a la pertenencia a la OTAN y al acuerdo de bases militares con EE.UU.

      Habida cuenta de la fragmentación, la desmoralización, dispersión y decadencia de la derecha, la oposición política a un avance socialista era mínima. Dado el alto endeudamiento del sector privado a los bancos estatales, el gobierno de Papandreu ni siquiera requería una legislación de expropiación de las empresas, se podría exigir: paguen o entreguen la llave. 

      Papandreou rechazó la posibilidad de transformar el sistema capitalista moribundo: ofreció nuevos préstamos, perdonó deudas e intervino para devolver las empresas rematadas a nuevos propietarios privados (extranjeros). En ese momento yo era asesor de Papandreou. Cuando le pregunté por qué no socializar las empresas endeudadas, respondió que "debido a la crisis, no es el momento de transformar la economía, habrá que esperar a que la economía se ponga en pie”. Cuando le contesté que él había sido electo para cambiar el sistema precisamente a causa de la crisis, y que una vez que el capitalismo se recuperase la oposición política y económica sería más fuerte, respondió que “la economía es demasiado débil para sostener un régimen socialista", Agregó que "la clase obrera sólo está interesado en el consumo, y no en la inversión para modernizar la economía". 

      En concreto, Papandreou restauró el capitalismo a pesar de su estado moribundo, aumentando la deuda pública en ese proceso. Durante su primer mandato más de ochenta por ciento de la opinión pública griega se manifestó a favor de cerrar las bases militares de EE.UU. y sus operaciones de inteligencia en Grecia. A través de la demagogia de balcón y las falsas promesas de actuar "en el futuro", Papandreu mantiene las bases.  Del mismo modo, dio la espalda a la gran mayoría de los votantes que lo eligieron para retirarse de la OTAN, mediante la anodina “crítica” … desde adentro.. Peor aún, Papandreou continuó en la Comunidad Económica Europea aceptando las transferencias y préstamos a cambio de reducir las barreras comerciales. Esto inició un proceso de extraordinarias ganancias a corto plazo en el consumo y gasto estatal en un clientelismo basado en una burocracia hipertrofiada a cambio de la destrucción de los sectores industrial y agrícola de base. Papandreu utiliza las transferencias de la CEE para comprar los votos de los agricultores por medio de subsidios, los aumentos salariales a corto plazo a los trabajadores pero castigándolos con impuestos, y los préstamos a las élites empresariales. El déficit y la deuda crecieron, mientras que el aparato productivo que sostiene el consumo se marchita. El padrinazgo fue la "alternativa Papandreu" a la transformación social. La CEE estuvo dispuesta a financiar a Papandreou y aguantar sus políticas económicas inoperantes porque socavó y destruyó los movimientos sociales de cambio que inicialmente los llevaron al poder. 

      Mientras Andreas Papandreou denunciaba a la OTAN en los actos de masas, mantenía consultas semanales con el Embajador de los EE.UU. confirmando su lealtad a la alianza militar. Durante el primer año de su gobierno (1982 - 1984), cuando dirigí el Centro de Estudios del Mediterráneo y fui asesor no oficial de Papandreu, me sacaron por la puerta trasera de su casa en Kastri mientras el Embajador de los EE.UU. entraba por la puerta principal. Tiempo después me di cuenta que tomaba prestadas las críticas de la izquierda para justificar las políticas de derecha. Una práctica para la que se convirtió en un virtuoso del engaño. Más recientemente, un funcionario del Departamento de Estado me comentó una vez que prefería al joven George Papandreou a su padre Andreas: "las mismas políticas conformistas sin demagogia". Al cabo de los años, la retórica vacía y la práctica pro-OTAN de Andreas convirtió a toda una generación de militantes socialistas en oportunistas cínicos y arribistas, que sacrifican la solidaridad de clase ante el padrinazgo y los puestos lucrativos en la burocracia de la CEE para las ·”políticas sociales”. La generación posterior a la junta, los idealistas, los estudiantes del Politécnico en lucha, se convirtió en el robusto cuerpo de funcionarios estatales de la OTAN. 

George Papandreou (nieto): La historia como farsa (tercer acto) 

      Al igual que los predecesores de su familia, George Papandreou nieto. fue electo en octubre de 2009 en medio de la más profunda crisis del capitalismo desde la década de 1930. Las finanzas griegas se fueron a pique, la economía entró en caída libre, el tesoro público se vació, el capitalismo estaba literalmente en bancarrota y los partidos de derecha estaban deshonrados y desacreditados. 

      Durante su campaña electoral Papandreou prometió un moderno estado de bienestar social, con prioridad para las inversiones sociales en salud pública, la educación y combate a  la pobreza. Una vez en el poder, fiel a la tradición Papandreou, pegó el giro. Asumió una postura indigna que pretendía "descubrir" que el tesoro griego estaba vacío y el país en deuda y que la única solución era abatir el nivel de vida mediante la reducción de  sueldos y los salarios, devastando programas sociales y jubilaciones para pagar a los bancos extranjeros. Como sus familiares predecesores, no hizo esfuerzos para cobrar los impuestos a los ricos o embargar las cuentas secretas en el exterior de los ejecutivos de las empresas, los propietarios de buques, los especuladores de valores, consultores, intermediarios de inversión, que estafaron a los contribuyentes griegos y los jubilados en miles de millones de euros. No se hicieron esfuerzos para recuperar las deudas de propietarios privados con las instituciones financieras estatales. Por el contrario Papandreou se dirigió a los estafadores de Wall Street como Goldman Sachs (que en 2001 facilitó el saqueo de los préstamos públicos para beneficio privado) para solicitar asesoramiento y apoyo.

      Al igual que su abuelo, frente a la agitación popular, se dirigió a los poderes imperiales para guía  y dirección. En efecto, Papandreou entregó la soberanía griega y la política económica a Merkle, Sarkozy, Obama y el FMI.  Formuló el más draconiano programa de austeridad de la historia europea reciente. Los políticos de la UE y EE.UU., al encontrar un cliente más dócil y sumiso en Papandreou, insistieron en uno, dos, tres, muchas rondas de  recortes a los niveles de vida, en un período de 4 meses (diciembre 2009-marzo 2010), reduciendo el régimen de vida de los griegos a los niveles de principios de 1980. Los dirigentes sindicales socialistas comenzaron una débil protesta simbólica que envalentonó a Papandreou y sus ministros de economía y finanzas a presionar por mayores concesiones, con la esperanza de satisfacer "el mercado ", un eufemismo para los financieros y especuladores.

      Después de treinta años de la derecha y de la política de padrinazgo del PASOK, vía libre de impuestos para sus clientes de negocios y préstamos a los cleptocráticos e inoperantes “inversores”, un Papandreou siempre sensible a los banqueros extranjeros y sus mentores políticos imperiales, comenzó una escalada de represión de los movimientos sociales y sindicatos. Voló a París, Berlín y Washington para prometer más recortes en los presupuestos sociales, pidiendo financiación para rescatar al estado corrupto y la decadente clase dominante de Grecia. 

      Octubre 2009 apareció como una oportunidad histórica para poner en marcha un nuevo estado post-capitalista, poniendo fin al quebrado sistema económico clepto-especulador y sus partidarios de la derecha desacreditada. En lugar de eso, octubre se convirtió en una pesadilla política. El régimen de Papandreou y sus robots parlamentarios fue mucho más allá incluso de los regímenes de derecha anteriores en la erosión de los niveles de vida, se entregó el diseño, dirección y ejecución de la situación socio-política retrógrada económicos a la UE y Washington, que en defensa de sus élites financieras están decididos a extraer la última libra de carne de la clase trabajadora.

      La política de Papandreu es "salvar la economía"... para destruirla. En medio de una profunda recesión, su régimen es reducir el gasto y los ingresos y el aumento de los impuestos al consumo regresivo; una fórmula segura para convertir una recesión en una depresión crónica. La misión histórica de los regímenes Papandreou es aceptar el imperio para salvar a los ricos, sin importar cuántos muertos anti-fascistas, trabajadores desencantados o jubilados miserables tengan que pagar el precio. 

Conclusión 

      La historia política de la familia Papandreou es una tragicomedia griega, la tragedia de un pueblo que libró las mayores batallas contra los nazis y sus colaboradores sólo para que estos fuesen salvados por los nuevos gobernantes apoyados por los ingleses y norteamericanos. La heroica lucha estudiantil de la Universidad Politécnica (1973) contra las dictaduras militares apoyadas por los EE.UU. terminó presenciando el surgimiento de un demagogo seudo-populista (Andreas Papandreou) que prometió el socialismo democrático y trajo la socialización de la deuda privada de los cleptócratas capitalistas. Y ahora el último (esperemos) de la línea de aduladores imperiales (George Papandreou) que prometió cambios progresistas e impuso políticas regresivas, mientras entrega las llaves al poder y sus supervisores en el extranjero imperial. Más allá de la idiosincrasia política de Grecia, la historia de los gobiernos socialdemócratas griegos ilustran su papel histórico como los salvadores del capitalismo en crisis. Se les permite, por parte de las elites nacionales y extranjeras, llegar al poder, porque tienen el respaldo popular para poner en práctica la dura política reaccionaria que los derechistas del desacreditado establishment son demasiado débiles para imponer. Al adoptar y hacer cumplir sus políticas impopulares y retrógradas, los socialdemócratas se distancian profundamente de su clase trabajadora y sus partidarios de la clase media baja, y cometen un suicidio político. Sin embargo, para los socialdemócratas, la Papandreou de Europa, sirvieron a sus propósitos: se revirtió la marea del cambio radical o revolucionario. Ellos sacrificaron sus regímenes, pero salvaron el estado capitalista. 

      Hoy, el más esperanzador y prometedor cambio es que la mística del PASOK de Papandreou se ha evaporado, incluso los más leales dirigentes sindicales socialistas no se atreven a levantar la mano para mantenerse en movimiento... ni se atreven a apuntar a una salida revolucionaria... Así que las huelgas generales seguirán ... los anarquistas lanzarás sus misiles ... los niveles de la ira popular irán en aumento... y la lucha continuará.

Traducción: Fernando Moyano

Leer más

Un grano de maiz - A CUBA, SIN CONDICIONES.

22 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote.jpgA CUBA, SIN CONDICIONES
Cuba, su pueblo, sus dirigentes, Fidel, Raúl, Che, Camilo, Ramiro, Pombo, a través de su historia se han ganado nuestro afecto y nuestro respaldo sin condiciones, irrestricto, total. A Cuba no le regateamos el amor.
Está en desarrollo una campaña de desprestigio contra el Santuario del Socialismo, contra Cuba. No es la primera, y seguramente no será la última campaña de agresión. Se fabrican espejismos de manifestaciones en contra de la Revolución, se construyen agresiones a los derechos humanos, Europa se pronuncia, los gringos manipulan, los serviles asientan.
La pregunta que surge es ¿Por qué ahora, por qué con tanta fuerza? Intentemos respuestas.
Primer dato, la agresión no viene aislada, se complementa con una agresión igual, casi en los mismos términos y con los mismos orígenes, en contra de Chávez, de la Revolución Bolivariana. Esto no es coincidencia, se trata de un bombardeo contra la unión socialista de Cuba y Venezuela, de la ALBA. Las piezas se mueven.
Ya el pinochetista de Chile comenzó su campaña de alianzas contra Chávez, se reúne con Ledezma, y en sus ataques a Cuba consigue apoyo descarado y sinvergüenza de los otrora revolucionarios del partido socialista chileno. Cada día asesinan de nuevo a Allende. Así, Chile se une al combo antisocialista que en Colombia tiene su núcleo central, y que poco a poco va sumando debilidades en el Continente.
Aquí en Venezuela ya no coquetean con la ayuda solidaria de Cuba, ahora hablan de “fuerza invasora”, el cambio de denominación indica intenciones de enfrentamiento cruento.
No hay dudas, se prepara una ofensiva sangrienta contra el luminoso resurgir de la idea socialista en el continente, y esa ofensiva tiene como objetivo central el ataque a Venezuela y Cuba.
Ya la razón de las bases militares que los gringos activaron cercando a estos dos países va asomando sus intenciones, ahora se comprende mejor la invasión a Haití. Ya preparan a la opinión pública mundial para que se trague una agresión militar, que debe comenzar por nosotros.
En ese ambiente debemos situar la nueva ofensiva contra Cuba.
Los revolucionarios tenemos el deber de defender a Cuba, porque en la causa cubana se resume la causa de la humanidad. No hay Revolución posible sin el apoyo incondicional a Cuba, y no hay salida posible para la humanidad sin Revolución Socialista.
Cuba, ese pueblo heroico, ha mantenido en alto las banderas del Socialismo, allí se resume lo mejor de la humanidad, es ejemplo de lo que es capaz el humano cuando rescata su condición de humano.
Los logros del Socialismo Cubano son extraordinarios, milagrosos. No se pueden medir con los parámetros de la economía capitalista: ¿Cómo medir el amor que emerge de cada poro de esa sociedad, la sensación de protección, de solidaridad que brota en cada ciudadano? ¿Cómo medir los millones de miradas fraternas que se cruzan en las calles? ¿Cuál es el parámetro que mide el sosiego de saberse amado y de amar al prójimo?
Mientras exista Cuba Socialista habrá esperanzas.
¡Chávez y Cuba son Socialismo!
Leer más

Uruguay: HAY QUE ANULAR, NO DEROGAR

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ley de impunidad: El herrerista José Carlos Cardoso quiere derogarla. Abogado de Gelman advierte: "Sería peor que ahora, hay que anularla"

No prosperaría en el Parlamento un proyecto de ley en el que se propone la derogación de la Ley de Caducidad, impulsada por el diputado herrerista por el departamento de Rocha, José Carlos Cardoso.

Esta iniciativa, que la semana entrante ingresará a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos de la rama baja parlamentaria, establece la derogación de la ley dejando firmes sus antecedentes hacia el pasado. Precisamente esto último es lo que algunos sectores de la izquierda procuran también dejar anulado: sus antecedentes legales.

"La Suprema Corte de Justicia dijo que es inconstitucional al igual que lo dijo oportunamente el Parlamento", recordó a este diario el diputado Cardoso, "así que teniendo en cuenta además que los hechos que determinaron su vigencia ya no existen más, no tiene sentido que la ley siga imperando".

Cardoso reivindicó el contenido de la Ley: "Yo la voté y la defendí, pero entiendo que ya no tiene sentido. Así que, como derogamos parte del IRPF y en su momento el impuesto al gasoil, bien podemos derogar esta norma".

El Poder Legislativo es el único órgano competente por la Constitución para aprobar leyes y para derogarlas. "Eso está a nuestro alcance y si además no se está aplicando en la vía de los hechos, porque la norma ha sido invalidada por convenios internacionales que Uruguay ha firmado a posteriori de su aprobación, lo que corresponde es quitarla a través de la derogación", señaló.

Cardoso dijo: "Es una responsabilidad a la que no se puede rehuir, está al alcance de los legisladores y sería bueno que políticamente salgamos de esta situación derogando la norma y, por lo tanto, quitando del medio una cuestión que solo sirve para el debate político".

No a la derogación

José Luis González, el abogado de la familia Gelman, expresó su oposición a que la Ley de Caducidad sea derogada por la vía parlamentaria. Entiende que ello impediría que se puedan revisar las causas y "el daño sería peor al actual".

"La iniciativa de derogación no la comparto porque la derogación implica dejar todas las actuaciones como están. Trae como consecuencia que lo hecho no se puede volver a revisar; trae como consecuencia que las causas que han pasado en la autoridad de cosas juzgadas queden así. La gran mayoría de las causas fueron ya denunciadas y quedarían, sin la posibilidad de revisarlas", según comentó.

"Una posibilidad sería anular la ley por vía legislativa o algún otro mecanismo jurídico que permita removerla del ordenamiento jurídico, sobre todo porque nosotros tenemos la firme convicción y esperanza de que la Corte Interamericana vaya a aceptar nuestra pretensión y que termine en una condena al Estado uruguayo, indicando que debe remover el obstáculo. Si previamente hay iniciativas en ese sentido, son bienvenidas. Alguna fórmula se va a tener que encontrar a nivel interno para resolver esta situación".

Fuente: "La República"
Leer más

PSICOANÁLISIS DE UN HIJO DE PADRES DESAPARECIDOS Y NIÑO EXILIADO.

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


“Nuestros niños son nuestra historia social”, advierte el autor, al referirse al chico cuyos síntomas expresaban “el temor a estar eternamente condenado a elegir entre un dilema de hierro: traicionar la causa de sus padres para poder salvarse o tener que inmolarse como ellos y por ellos”.
(Juan Carlos Volnovich)

El espacio del síntoma, en el análisis de niños, es también escenario de una historia social que impone su presencia y torna estéril cualquier intento por silenciarla. Nuestros niños son nuestra historia. Cada generación se apropia de la historia al advenir a ella y encarna los mitos de las que la preceden. Nuestros niños, como historia nuestra, son testigos-testimonio de un proyecto genocida, de una empresa de exterminio y, en cada síntoma, en el más banal de los síntomas del menos neurótico de nuestros niños, habla el espanto y la tragedia que amenaza repetirse a cada paso. Nuestros niños y nosotros, en el más aséptico análisis individual, estamos marcados por los mismos horrores.

Me referiré a Andrés, un pibe que analicé cuando regresé del exilio, allí por 1985. Tengo presente su mirada celeste, tierna, escrutando mi lugar y mi persona. Frente a mí está ese pibe rubio de nueve años, obediente, educadito. Está turbado. Cuando nuestras miradas se entrecruzan, se ruboriza; con su inhibición y su vacilación me va dejando entrever que no está cómodo, que no sabe qué hacer. Pasa así un largo rato y la impaciencia –la suya, la mía– aumenta. Entonces, ¿qué vamos a hacer si ni él sabe decir ni yo preguntar?

Andrés tenía poco menos de dos años cuando lo encontraron acurrucado en la bañera, vestido. La puerta del departamento estallada, los estragos de la violencia militar por doquier y, desde entonces, la ausencia definitiva de los padres. Una vecina lo recogió y luego lo cuidaron compañeros de militancia de los padres y familiares; pocos meses después, su abuela lo recibió, cuando aún no había aprendido a hablar, en lo que llegó a ser un confortable exilio parisino. De allí regresó a los nueve años, en marzo de 1985, y aquí nos encontramos. Vivía entonces solo con su mamá (su abuela) y su único síntoma: una otitis crónica con perforación del tímpano, por lo que “hay que cuidarlo mucho y no dejarlo salir” en invierno “por el frío, ¿sabe?”. En verano no puede ir a la pileta por aquello de meter la cabeza en el agua.
Extraña París, claro; se conmueve –y me conmueve– cuando habla de su perrito francés que no pudo traer.

–Si perdí a mi perrito, entonces, es que siempre voy a perder las cosas que quiero.

En nuestro segundo encuentro vacila, pero finalmente se decide:

–Te voy a hacer un dibujo –dice.

Es un hombre con la camiseta del seleccionado argentino, en medio de un camino absolutamente desolado.

–En París tengo un amigo. Federico se llama. Federico también es exiliado, pero él se quedó allí. El perrito está con Federico.

El “exiliado” resonó con la intensidad de un escalofrío. Funcionó como clave y contraseña. Entonces, me dispara un:
–Vos también estuviste exiliado, ¿no?

Entonces, el turbado soy yo, que no sé cómo hablar ni cómo callar. Pienso que llevo más de veinte años de oficio. Podría haber aprendido a ser más eficaz, me digo. Siento la misma precariedad de un novato; o peor. Y para colmo, allí está él, que me asedia con su mirada cándida y su palabra. Sé que ahora lo escribo como antes respondí en silencio. No obstante, para mi asombro, “exiliado” funcionaba.

Funcionó como clave articulante entre el perrito y Federico, ausentes, y yo, un desconocido presente a encontrar. Sólo que ese encuentro no estaba fundado en la competencia de mi práctica psicoanalítica –testimonio de un saber–, sino que partía de un equívoco de creencias: Andrés pensaba que podía confiar en mí, que yo podía entenderlo, más que como psicoanalista, como exiliado. Y yo pensaba que no era mi saber competente sino la incomodidad de mi silencio la que había habilitado el lugar para que sus dibujos y sus palabras comenzaran a fluir. Y fluyeron. Llegaron las sesiones, los juegos, los dibujos, las asociaciones y los sueños.

Si contenido hubo en las sesiones, eso que solemos llamar “material”, porque lo produce el paciente; si intervenciones hubo, eso que solemos llamar “interpretaciones”, porque las dice un analista, versaron sobre cómo la pérdida y el dolor llevan a sentimientos de vergüenza. Y la vergüenza es una dificultad muy grande. La vergüenza es difícil de decir y es difícil de callar. Pues bien, con esa vergüenza, con esa dificultad, estábamos.

A partir de aquí, Andrés se volvió animoso, como la democracia del ’85, y empezó a coleccionar calcomanías. Le parecieron lógicas –ya que su papá desaparecido se llamaba Ricardo– aquellas con la banderita argentina como fondo de “R.A.”.

Con ellas intenta ocupar (opacar) el vidrio de su ventana hasta que la habitación queda prácticamente a oscuras.
Junta, colecciona, acumula calcomanías y se lamenta por no conseguir “de las de antes”, aquellas que se había perdido.
Puedo reconstruir, ahora, algo de lo que entonces le dije sobre su infancia perdida, como un tiempo lejano, inapropiable, opaco. Algo sobre el dolor resultante de esa opacidad y sus esfuerzos por recuperar, guardar, atesorar, coleccionar al fin, aquello donde él se reconoce. Aquello que lo representa y refleja.

–Sí, pero se me pierden –rezonga–. Nunca las encuentro. Si no las pego en el vidrio, se me pierden. Yo nunca encuentro lo que guardo. No sé dónde las pongo. Mi mamá dice que, si sigo así, algún día voy a perder la cabeza.
Entonces, a través de estas pistas –transparentes en su opacidad–, a partir de estos indicios, tan sabios como ingenuos, se inauguró el análisis; se hizo un espacio para que la palabra alusiva, en la que asoma y se esboza la trampa del texto inconsciente, ocupara el lugar del decir indeterminado de los síntomas.
Si la presencia del síntoma es la pérdida y el olvido: ¿qué silencio le hace estallar el oído? ¿Qué no-recordado se repite como supuración por ese agujero en el tímpano? Pues, al escurrirse, intenta encontrar una salida, que es fallida, al no estar ligada a la verdad que la causa. Si la cura esperada es que el agujero se cierre para posibilitar la salida (impedida en invierno “por el frío ¿sabe?”, y en el verano por el peligro de meter la cabeza en el agua) damos con la paradoja de que el agujero no lo deja salir. Y se hace coherente, entonces, la culminación del proceso: cuando toda la ventana queda cubierta de calcomanías “R.A.” cesa la supuración y cicatriza la herida.


Calcomanías

Por primera vez en muchos años, Andrés está cerrado; su oído, sano. Y, mientras dibuja aviones de despegue vertical y globos aerostáticos, comenta, como telón de fondo, el juicio a los militares que hicieron desaparecer a sus padres y que se escurren por el agujero, rajadura, de una ley fallida. Cuando, en Semana Santa, Raúl Alfonsín lo convoca para ser testigo de su desmoronamiento, Andrés, al regreso de la manifestación en la Plaza, defraudado, dolido, despega las calcomanías; el vidrio de su ventana se hace transparencia y vacío.

Con el presidente que se le cae, caen las calcomanías y aparecen los miedos.

Tiene miedo a la ventana abierta y al balcón. Cierra todo: postigos y cortinas. Es invierno y no importa, pero, cuando llega diciembre y hace calor, Andrés prefiere soportarlo antes que abrir la ventana. Está doblemente aterrado: por la ventana abierta y por la irracionalidad de “eso” que le pasa. Y algo más: el viento, el rugido del viento. Ese silbido que lo asusta y lo angustia, y que en un piso alto es inevitable.

Llega marzo, abril: primer aniversario de la Semana Santa Trágica y el presidente –“lamentable”, me dice– habla por televisión. Cuando le digo que, seguramente, le duele haber visto a Alfonsín haciendo el ridículo, “cayéndose”, y que él quisiera poder valorarlo más y también hacerse valer, volar y tener valor para salir al balcón sin temores, me cuenta un chiste:

–¿A que no sabés en qué se parecen Olmedo, Monzón y Alfonsín? En que cada vez que salen al balcón, hacen cagadas.
Por entonces, Andrés abre sin miedo la ventana y sale triunfante al balcón.

Hasta aquí, tres años han pasado desde nuestro primer encuentro. Años en que tal vez, más que pensar los contenidos, importa rescatar que hubo encuentro, que hubo un lugar en donde Andrés pudo decirse y yo, escucharlo. Un lugar en donde pudo decirse la historia.

Que sus padres desaparecidos, sin enterrar, retornarán mil veces y como rugido silbante, intentarán entrar por la ventana abierta, me parece una evidencia tan obvia que no vale la pena anticiparla.

Que el miedo de Andrés a la ventana abierta es el anhelo de saltar por la ventana, me parece una evidencia que, aun así, llamará a la polémica.

Pero afirmar que la angustia por el desmoronamiento de Raúl Alfonsín es un síntoma de excelente salud, miedo al fracaso del padre, temor a la caída que impida el propio fracaso y la propia caída es, tal vez, menos evidente y más audaz.
Es entonces cuando intentar fortalecer y valorar la posición del padre, aunque sea a costa de tenerle miedo al espacio vacío, ventana afuera, se nos impone como camino posible de la cura.

PORQUE LA VENTANA CERRADA PROTEGE DE LA VIOLENCIA EXTERIOR QUE DERRIBÓ LA PUERTA AÑOS ATRÁS y, también, del viento rumoroso. Pero el miedo al viento como objeto es mucho más, es miedo a ser objeto del viento. Es el temor a estar eternamente condenado a elegir entre un dilema de hierro: traicionar la causa de sus padres para poder salvarse o tener que inmolarse como ellos –y por ellos– para saldar su falla. Destino de sobreviviente después de la masacre, ir para donde lo lleve el viento engañado en su ilusión de volar o caer ante la ausencia de una referencia paterna que le impida zafar del vendaval.

Entonces, se ilumina. Tiene que hacer un dibujo conmemorativo del Primero de Mayo y sabe, claro está, de los mártires de Chicago. Pero no. Elige una escena porteña. Un gran cartel en medio de la calle: “HOMBRES TRABAJANDO” y, detrás, un policía blandiendo el bastón sobre la cabeza de un trabajador.

Se divierte en la sesión mientras lo dibuja y le sale “copante”. No obstante, en la sesión siguiente, me cuenta que cambió de opinión y que no lo presentó. En su reemplazo hizo otro “menos político”.

–Vos sabés. No me conviene que el profesor de dibujo, que es medio facho, se ensañe conmigo. Ni es bueno que yo me regale así nomás.

Si propongo este fragmento clínico es porque en la presencia elemental del síntoma de Andrés, en la supuración de su oído, en la fobia a la ventana, en el miedo al viento, todo se anuda, la trama confluye y torna inútil la pretensión abarcativa de comprender psicoanalíticamente –o sólo psicoanalíticamente– el síntoma y su destino.

El tímpano y la ventana soportan la angustia que a su vez condensa una historia individual y social que en el proceso terapéutico me incluye y torna interminable su análisis.

Sería esquemático y simplista establecer una continuidad entre el fantasma y lo social. Todo se superpone. En la historia de Andrés, las dos vertientes hacen coalescencia o telescopan las escenas. Y esta escena me incluye y me interpela.

Si propongo este fragmento es para buscar en su lectura, como quien lee un diccionario compacto y minúsculo –cuerpo infantil–, el trazo elocuente de nuestra historia de hoy: historia de un país, de una familia, de un niño. Ese trazo histórico, ese latigazo encarnado, ese sujeto hecho síntoma es, claro, núcleo de verdad histórica. Testimonio mortífero. Marca de violencia. Violencia que ocupa, prepotente, el lugar protector, habilitante, de la ley. Violencia que lo dejó huérfano, que lo arrojó al exilio y que hace retorno en el cuerpo agujereado y supurante; en el miedo a la ventana abierta por la que, acaso, pueda caer o se cuele el viento.

Pero ¿qué violencia? ¿La del régimen que hizo desaparecer a sus padres o la de sus padres que, al desafiar al régimen, lo abandonaron? ¿Actualización contingente, a los doce años, de sus fantasías parricidas o sufrimiento por tenerlas vedadas? ¿Desajuste, esfuerzo de adaptación de un casi francesito en migración, desexilio, que vuelve a una patria a la que, se sabe, uno nunca vuelve, siempre va, porque ya es otra?

Han pasado casi veinticinco años desde nuestro primer encuentro, aquel de las miradas anhelantes y turbadas. Veinticinco años en los que, tal vez, más que pensar los contenidos pertrechados de mi doctrina (episteme con el que pudiera articular cierto discurso explicativo), importa rescatar que hubo encuentro, que hubo un lugar en donde Andrés pudo jugarse y decirse y en donde yo pude escucharlo. Andrés terminó su análisis en 1989 y desde entonces nos hemos vuelto a ver, ocasionalmente. UNA DE ELLAS, CUANDO EL DECRETO QUE INDULTÓ A LOS MILITARES VOLVIÓ A REACTUALIZAR EL HORROR DEL DESAMPARO.

* Extractado de un artículo incluido en Subjetividad y contexto–Matar la muerte, coordinado y prologado por Gregorio Kazi, que también incluye textos de Enrique Carpintero, Ivan Fina (coord.), Horacio C. Foladori, Gilou García Reinoso, Alfonso Lans, Daniel Navarro, Marcelo Percia, Alberto Sava (coord.) y William Siqueira Peres. El libro será presentado el próximo sábado de 11.15 a 12.45 en el Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos de Madres de Plaza de Mayo.
NIÑOS NACIDOS EN CAUTIVERIO
NI


15453_1268247635378_1505442787_724234_629565_n.jpg
HIJOS RECLAMANDO LA ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD.



CUANDO EL DAÑO Y EL TRAUMA SOCIAL PERDURA

Mucho se ha escrito sobre la dictadura y el terrorismo de Estado. Sobre las víctimas que sufrieron el horror de la tortura y la cárcel, sobre las muertes y las desapariciones, sobre los niños apropiados o recuperados, sobre la clandestinidad y el exilio.
Pero poco se escribe sobre la llamada “segunda generación”, sobre los que siendo niños, niñas o adolescentes fuimos condenados al inxilio y nos consideramos “víctimas directas o sobrevivientes”

Cada una de las historias de aquellos menores de edad tiene su particularidad, pero ninguno de nosotros escapamos a esos años oscuros sufriendo directamente la represión política, donde vimos la necesidad de crear estrategias para lograr resistir en medio de tanto horror y tantas pérdidas, donde tuvimos que hacernos de mecanismos de defensa para sobrevivir en condiciones de dolor y abandono.
Complejidad creciente cuando se trata de aquellos niños, hoy hombres y mujeres adultos, que fuimos dañados y crecimos con marcas que todavía no logramos dimensionar.

Nuestros padres, madres, u otros familiares fueron personas que soñaban con un mundo mejor, por eso pasaban su juventud trabajando o estudiando, y sin negar la realidad política y social empleaban su tiempo tendiendo su mano solidaria a los más necesitados, a los que carecían de trabajo, de vivienda, de educación. Ellos eran la voz de los que no podían o no sabían reclamar por sus derechos, ellos soñaban con un mundo mejor, soñaban con la igualdad, la justicia y la dignidad. Lucharon contra la dictadura y lo hicieron hasta las últimas consecuencias, dando en muchos casos su vida.

Se sabe que toda situación producida por el terrorismo de Estado fue de carácter traumático. No solo por los brutales métodos que el régimen de facto dio para la persecución y eliminación de los opositores, sino porque se dirigió una amenaza abierta contra el conjunto de la sociedad, que se implementó a través de distintas técnicas, las cuales los niños no estábamos ajenos a recibirlas: violencia en el hogar, allanamientos, miedo, angustia, hambre, inseguridad, testigos de secuestros, testigos de torturas, y unido a todo esto, el silencio… no podíamos hablar, no podíamos contar, no podíamos pedir ayuda…

La mayoría maduramos a la fuerza, nos tuvimos que hacer cargo de las responsabilidades de los adultos, supimos tragarnos la angustia y la bronca cuando nos humillaban en los cuarteles, supimos tragarnos la tristeza cuando necesitábamos apoyo y contención, nos volvimos rebeldes pero sensibles, duros pero a la vez frágiles.

Muchas fueron las pérdidas: físicas cuando secuestraban, encarcelaban o asesinaban a nuestros padres, pero también teníamos pérdidas de nuestro hábitat, de nuestros objetos, de nuestras ilusiones, de nuestros ideales, de nuestro tiempo para crecer saboreando la infancia o la adolescencia.
Destruyeron nuestros proyectos, nos quitaron los sueños, nos cortaron las alas… Muchos necesitamos salir a trabajar con 13 o 14 años para poder comer, perdiendo la oportunidad de estudiar en tiempo y forma.
El terrorismo de Estado también nos condenó causando un daño transgeneracional y dejando un trauma social importante, secuelas psicológicas, sociales y emocionales permanentes y en muchos casos inrreparables.

En aquella generación de hijos hubieron situaciones de mucho dolor, un dolor incontenible que desbordaba. Situaciones de mucha confusión, porque esos años fueron realmente muy traumáticos, era la primera vez en la historia del Uruguay que se cargaba con tanta violencia.

Durante los años del terrorismo de Estado y desde recuperada la democracia hasta el presente, seguimos experimentando el abandono, sentimos que las heridas de las situaciones históricas vividas siguen estando y nuestro dolor es invisible para el Estado y para una parte de la sociedad. Seguimos enfrentados al daño y en riesgo de ser atrapados por el silencio, el olvido y el desconocimiento, estamos en una lucha permanente contra la desconfianza y el escepticismo, todo agravado por una LEY DE IMPUNIDAD que protege a los responsables de tanta destrucción.

La presencia de un gobierno elegido democráticamente ofrece condiciones adecuadas a la consolidación del Estado de Derecho, a diferencia de la feroz dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos. Sin embargo las secuelas en las víctimas y sus familiares se mantienen y uno de los factores es la permanencia de la ley de impunidad.

¿Son compatibles la justicia y la impunidad? ¿Se puede rehacer un proyecto de vida cuando los responsables de tanto dolor no son sometidos a la justicia? ¿Se puede decretar el perdón y el olvido mediante una ley? Nos sentimos doblemente víctimas. Por una parte la violencia que se descargó en la década del 70 y por otro, la impunidad que sigue vigente.

El Estado uruguayo - independientemente del resultado del plebiscito - tiene que asumir su deber de aplicar la LEY DE REPARACIÓN INTEGRAL tal cual lo marcan los organismos internacionales. El Estado tiene la obligación de asumir y reconocernos, de vernos y escucharnos.

En el derecho internacional establece que todas las víctimas tienen derecho a obtener una reparación que abarque todos los daños y perjuicios sufridos. Se trata de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y la impunidad, gracias a un acto jurídico y simbólico a la vez.

Por ejemplo, en uno de sus párrafos dice: “… El daño al proyecto de vida debe ser reparado a través del otorgamiento de becas de estudio, con apoyo económico durante la duración de los estudios, en instituciones que cuenten con reconocimiento oficial. O bien, mediante la obtención de la víctima a un puesto de trabajo…”

Nuestro rol como hijos y víctimas refleja y representa un invalorable aporte a la democracia, pero llegar a asumirlo se logra a través de un doloroso recorrido personal que implica sobreponerse al daño sufrido, enfrentar condiciones muy adversas y dedicar enormes recursos materiales, económicos y emocionales. Es un largo y extenuante camino el que recorremos para alcanzar la justicia y demanda un esfuerzo y una fortaleza inmensa, nos convertimos en el motor de lucha y reclamamos una verdadera reparación que, de algún modo, logre compensar las violaciones a nuestros derechos humanos y las pérdidas padecidas. Pero no hay una real reparación si ésta no va acompañada de la verdad y la justicia.

El próximo gobierno del frente amplio, tiene una oportunidad histórica de cerrar de esta forma, uno de los capítulos más negros de la historia reciente. Más de un millón cien mil uruguayos tenemos sobradas razones y cifradas esperanzas de que así sea.

*Marys Yic Noviembre 26 de 2009
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TOMA DE LOS MILITARES AL PALACIO LEGISLATIVO
ALLANAMIENTOS Y SECUESTROS
REPRESIÓN CONTRA OBREROS Y ESTUDIANTES
NIÑOS SECUESTRADOS
NIÑOS NACIDOS EN CAUTIVERIO
NIÑOS EN EL INSILIO (también llamados niños de la resistencia)
15453 1268247635378 1505442787 724234 629565 n
HIJOS RECLAMANDO LA ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD.


ENTREVISTA CON EL PSICÓLOGO MIGUEL SCAPUCIO, DIRECTOR DE SERSOC

... para terminar, busqué la opinión del psicólogo Miguel Scapucio, director del SERVICIO DE REHABILITACION SOCIAL. La idea era hablar del aporte terapéutico brindado a las generaciones víctimas del terrorismo de Estado por este servicio.

YIC - ¿Qué generación fue atendida por el servicio en primera instancia y qué patologías presentaban?

SCAPUCIO - Una cosa son las secuelas psicológicas que uno advierte en la gente de la 2ª generación; evidentemente hay mucho sufrimiento propio. Junto con las secuelas y el daño uno tiene que rescatar algo que se está dando en estos momentos con mucha fuerza y es la potencia en el reclamo de verdad y justicia. Se están reagrupando, y la fuerza que tienen esos hijos es reivindicar la verdad.
Cuando comienza SERSOC las consultas se centraban básicamente en la 1ª generación (presos, exiliados y familiares de desaparecios o asesinados). Lentamente crece la consulta por los niños, hasta que a partir del año 1995/1996, la fuerza de los jóvenes que primero se agruparon en torno a familiares y luego conforman grupos de hijos, comienzan a hablar del sufrimiento propio. Teóricamente quienes habían sufrido eran los de la 1ª generación, los hijos comienzan a hablar del dolor, que tenía que ver con situaciones muy crudas. En los allanamientos o en las "ratoneras" eran amenazados por personal militar que estaba ocupando sus casas. Niños que en la visita a los penales eran maltratados o les sacaban un pequeño regalito que les llevaban a sus madres. Otros que de la noche a la mañana tuvieron que abandonar la escuela, el barrio, los amigos o sus abuelos y marchar a un lugar desconocido.

YIC - El desmembramiento familiar en muchos casos fue total, con consecuencias sociales y económicas realmente graves.

SCAPUCIO - Sin duda. Hay un momento que los chiquilines comienzan a darse cuenta de que no sólo sufrieron los padres, toman conciencia de lo que ellos mismos sufrieron. Entonces, hay un período inicial que la consulta era de la 1ª generación y por lo general venían por consultas médicas (enfermedades orgánicas, psicológicas o psiquiátricas) y consecuentemente los niños eran traídos por sus padres. Hoy día la consulta de la 2ª generación es del 50% del total, habiendo una iniciativa propia de los jóvenes.
Nosotros más que secuelas hablamos de situaciones de daño, que de alguna manera se une a lo vivido en la peripecia familiar cuando hay padres presos, asesinados, desaparecidos, etc.
Junto con esto, en la década del 90 comienza el auge de la ideología neoliberal y se les comienza a bombardear con la idea de que, por lo que luchaban sus padres, era un error histórico y que las utopías se habían terminado, creando un sentimiento de desesperanza en los uruguayos que de alguna manera está pautado en la emigración de jóvenes. Se produjo una crisis de confianza y además las políticas de impunidad y silencio que se escamotearon a los jóvenes llevaron a una serie de conmociones al interior de cada familia.
Hoy vemos que nuevamente los jóvenes están retomando las banderas de sus padres, tal vez co otras metodologías, quizá no con tanta militancia politica partidaria, pero sí con trabajos de memoria, con la cultura, están retomando banderas históricas de sus padres y además haciendo un enjuiciamiento muy crítico al funcionamiento social actual.
SERSOC hace hincapié en que cada afectado, ya sea de la 1ª, 2ª o 3ª generación, tiene que convertirse en testimoniante de sus tiempos y tiene que encontrar los porqué a lo que pasó. Luego debe apropiarse de todo para trasladarlo a una práctica como ciudadano. Esa es la tarea que tienen, independiente de los procesos terapéuticos, nosotros como servicio debemos apoyarlos con trabajo por verdad, memoria y justicia.

YIC - ¿Que te parece que debe hacer el Estado como tal, con los hombres y mujeres que siendo niños o adolescentes fueron víctimas del terrorismo de Estado?

SCAPUCIO - El Estado es una entelequia a veces, que depende también de cómo se apropian determinados sectores políticos. Hasta el año 2004 el Estado uruguayo, a través de los gobiernos blancos y colorados, se olvidó de los jóvenes.

YIC - De lo que sí se acordó fue de ocultar y protejer a los criminales de lesa humanidad.

SCAPUCIO - A mi juicio personal, no del servicio, se acordó de ocultar cuando se creó la Comisión par la Paz, que fue una gran maniobra politica para cerrar el tema. Creo que el único efecto positivo que tuvo fue que lo agitó más.
El Estado debe terminar algunas cosas que empezó y aún están incompletas. Lo primero es romper con la impunidad, las políticas en torno a la justicia son fundamentales. Las políticas por la verdad también son importantes, los jóvenes necesitan recuperar la confianza en el Estado, necesitan que en algún momento el Estado les diga la verdad. Tiene que ocuparse de las políticas de memoria y restituirle la dignidad a las víctimas. Faltaría sobre todo anular la Ley de Caducidad. Por último aprobar una ley de reparació integral, que va más allá de una indemnización, políticas de reparación en salud y educación para las nuevas generaciones.
En aquella generación de hijos uno vio situaciones de mucho dolor, que a veces desbordaba, un dolor incontenible. Situaciones de mucha confusión, porque los años de dictadura fueron muy traumáticos, era la primera vez en la historia del Uruguay que se cargaba con tanta violencia contra el conjunto de la población.
Aquellos niños detenidos con sus madres cuentan las penurias que tuvieron que pasar, por ejemplo, los lugares de la celda o del patio donde podían jugar y en los que no podían, si ellos pasaban la raya de una baldosa, su madre y ellos mismos iban sancionados a un lugar donde no tenían posibilides de moverse. También los niños que quedaron sin uno o ambos de sus padres pasaron penurias, muchas veces estaban presos en sus propias casas o en casa de algún extraño.
El Estado tiene la obligación y le debe a todos ustedes una reparación.

YIC - Quiero tener siempre los ojos en la nuca, para no olvidar y para que no se olvide.
Miles de niños y adolescentes fueron marcados con saña y cobardía por la represión. Que nuestra juventud esté alerta, que no sacrifique su conciencia y su memoria sobre el altar de los intereses menores y que lleven en alto la bandera de la lucha por la libertad y la justiica.
PENAL PUNTA DE RIELES
PENAL DE LIBERTAD
NIÑOS NACIDOS EN CAUTIVERIO
NI


Gracias Marys Yic
Leer más

Se niega el ex dictador Videla a declarar en una causa por delitos de lesa humanidad en Argentina

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El represor Alfredo Astiz defiende ante la Corte Suprema lo cometido por la junta militar

Se niega el ex dictador Videla a declarar en una causa por delitos de lesa humanidad en Argentina


videla.jpgJorge Rafael Videla llega al alto tribunal en Buenos Aires escoltado por guardias de la prisiónFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal

















Jueves 18 de marzo de 2010, p. 25

Buenos Aires, 17 de marzo El ex dictador Jorge Rafael Videla apeló hoy al argumento de cosa juzgada y se negó a declarar en la causa en la que se lo juzga por delitos de lesa humanidad ocurridos en el Primer Cuerpo del Ejército; mientras que el marino Alfredo Astiz reivindicó lo actuado y acusó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner de haber dado órdenes expresas y públicas a la Corte Suprema para que no lo excarcelen.

Dos de las figuras más emblemáticas de la dictadura militar (1976-1983) no sólo no mostraron arrepentimiento ni respeto a los familiares, sino que fueron en todo momento desafiantes.

Videla despreciando a la justicia se remitió a lo que declaró en el año 1984 ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según dijo su abogado defensor, Luis Boffi. Esto indica también que sólo admite la justicia militar, que no existe hoy para esta clase de juicios de lesa humanidad.

El hombre que estuvo al frente del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y fue el primer presidente de las Juntas militares, responsables de 30 mil desapariciones forzadas, tormentos contra miles de otras, robo sistemático de niños nacidos en cautiverio y otros delitos de lesa humanidad, no tuvo ni siquiera el gesto de un jefe militar de asumir responsabilidades como tal.

Apeló también al argumento de la prescripción para no responder a la indagatoria del juez federal Daniel Rafecas.

Después de una lucha de familiares de miles de víctimas se ha logrado que se lo aloje en una cárcel militar en Campo de Mayo, porque estaba cumpliendo prisión domiciliaria hasta hace poco tiempo. También considera sus jueces naturales a los tribunales militares, con lo cuál desconoce el derecho a ser juzgado por la justicia civil y penal por sus crímenes.

En este juicio se los indagaba por 600 casos de violaciones a los derechos humanos que se suman a otros por los cuáles fue investigado en otras causas.

Videla también deberá comparecer por los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor, coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur, donde está acusado de constituir con otros dictadores una asociación ilícita para espiar, secuestrar, torturar, trasladar ilegalmente presos políticos de unos países a otros, y formar comandos conjuntos para asesinar en distintos países a los “blancos “ elegidos, entre otros crímenes de lesa humanidad. Entre los nuevos hechos por los que se le juzga ahora está el caso del joven alemán, Rolf Nasim Stawowiok, y también está elevado a juicio el de otra ciudadana de nacionalidad alemana, Elizabeth Kasseman. El gobierno alemán había pedido su extradición por este último caso.

Astiz, que siendo teniente de marina se infiltró en la naciente organización de las Madres de Plaza de Mayo, señaló a tres de las fundadoras cuando las secuestraron junto a dos monjas francesas y a otras personas en 1977, y llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), torturadas y luego arrojadas al mar aún vivas, se declaró como democrático y profundamente republicano.

Ante el Tribunal Oral Federal Cinco, reivindicó la lucha contra el terrorismo que, apoyado por Cuba y la Unión Soviética buscaba tomar el poder a través de la violencia y negó haber cometido delitos de lesa humanidad, a pesar de la cantidad de pruebas y testimonios que existen en las causas.

Luego acusó a la presidenta Fernández de Kirchner de haber dado órdenes a la Corte Suprema para que no disponga su excarcelación y al ex presidente Néstor Kirchner de haber producido un golpe de Estado en 2003 al disponer la recomposición de la Corte Suprema de Justicia para conseguir una mayoría automática en ese tribunal.

Como se conoce fue la Corte más democráticamente elegida desde los comienzos de la transición democrática y legisló en varios momentos contra el gobierno actual.

Una hora y media declaró Astiz en el juicio que se lleva contra la ESMA, donde comparte el banquillo de los acusados con otros 18 ex marinos. Desafiante decidió renunciar a su defensa al considerar como una comisión especial de facto que ya tiene la sentencia firmada, al tribunal que lo está juzgando.

Como se conoce, en los últimos tiempos y alentados por el golpe en Honduras y algunos políticos locales, como el caso del ex presidente Eduardo Duhalde que ha tirado una línea a los militares de la pasada dictadura u otros que hablan de reconciliación, hay reuniones e incluso participación activa de muchos de estos en la Fundación UnoAmérica fundada en Colombia en diciembre de 2008 y que reúne a lo más granado de militares de las pasadas dictaduras y sus apoyos civiles. Precisamente el ex dictador Roberto Micheletti de Honduras condecoró a la presidencia de UnoAmérica por su participación y ayuda en el golpe de estado. También se sabe manejan comandos de mercenarios en roda la región.

 

Fuente: Periódico La Jornada
Tomado de Semanario Alternativas

Leer más

Cronicas de luna: Así de rápido se suceden las cosas en nuestro país, como para estar bien integrados al mundo de hoy

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A la velocidad del rayo!

 luna2

Así de rápido se suceden las cosas en nuestro país, como para estar bien integrados al mundo de hoy veloz y voraz; pero  también el golpe es certero en el lugar y tiempo justos; en terreno allanado como para accionar tranquilos y sin escollos ¡

El día lunes ocurrían cosas;  estábamos recibiendo la visita de compañeros, cuando en el mismo instante circula la noticia de que estaban procesando a una estudiante por haber estampado unos graffittis  en un ministerio.

Que decían los titulares ese mismo día en los grandes medios de desinformación?  Pues anunciaban que el flamante presidente José Mujica visitaría a las FFAA en el departamento de Durazno y que nadie conocía el contenido de su mensaje.

Por la noche ya se conocía el discurso y la verdad es que no me sorprendió;  si no que  me dio un profundo asco.

El lunes pudimos asistir a una entrevista que una periodista? del canal 5 realizaba en la puerta del juzgado a algunos compañeros de Plenaria Memoria y Justica; tampoco nos sorprendió la formulación de las preguntas, sólo pudimos constatar el carácter insidioso de las mismas.

Cuando la periodista pregunta  a un trabajador del taxi si a él le gustaría que le agarraran  la caseta de la parada que el gremio tiene en la ciudad a patadas, ella ya está alentando una acción violenta y está  equiparando una  protesta con un acto de vandalismo.  Pero en otro momento la misma periodista pregunta porqué ustedes nos se hicieron la autocrítica?  refiriéndose al mismo  hecho.

Por lo que vemos en este Uruguay de hoy, para ser absuelto hay que ser un arrepentido y además pedir perdón y además arrodillarse y además tragarse cualquier culebra.

Ese mismo día, mientras estábamos en el juzgado, los titulares repartían el anuncio de la visita del Pepe a las FFAA en Durazno.

Nos parece que el señor presidente va a tener que aprender a convivir con lo diverso, sí, es decir con gente que todavía conserva su dignidad; los hombres pasan, los partidos también, las crisis van y vienen y ellas se quedan.

La humanidad va para adelante, es decir propulsada  al abismo.  

Lo otro diverso al cuál se refiere  el Pepe, es decir a las fuerzas represivas, eso para nosotros, para el pueblo en general es rotundamente no!!  El l Pepe sí que aprendió a convivir con ellos, pues entonces que con ellos se quede.

Triste papel, triste marioneta. Tu rostro Pepe ya cambió, ya luce la mueca del poder, la incomodidad de los que saben que están mal parados, de los que se cagan en sus ex compañeros y en las ideas.

Los resultados que vemos hoy en nuestro pueblo son fruto de un largo trabajo por etapas en la deconstrucción de valores de identidad, en la puesta a distancia con la gente, en el fin de la vida política, del espíritu crítico, de la solidaridad.  El sector del MPP debía llegar a ser el sector más importante del Frente saben porque?  Para esto  que tenemos hoy; es decir ninguna de las medidas que toma este gobierno, pudieron pasar bajo gobiernos con partidos tradicionales, porque había resistencia.

Ello fue posible sólo con un líder construido desde los propios medios: como la tv , las radios y la prensa escrita.

Se necesitó  construir  fe,  fanatismo, en fin lograr una adhesión cuasi irracional, para utilizarlo luego como llave para acceder  a la aceptación incondicional de cualquier cosa  y sin oposición.

Hoy desde esta Crónicas de Luna, desde nuestra humilde herramienta, llamamos a todas y todos los desencantados que van a quedar con el aliento cortado a  no guardarse en sus casas, si no a expresar sus opiniones, su furia , su digna rabia. Los invitamos a sumarse en cuanta iniciativa social desde abajo puedan y logren visualizar y si no es así, pues que las  construyan; se agotó el tiempo de la espera, ahora es tiempo del hacer, construir, salirse del molde, desobedecer ¡

 Por el derecho a soñar otro mundo más libre y justo, no militarizado!.

Salú  y libertad!

Crónicas de Luna

17 03 2010
Tomado de Semanario Alternativas

Leer más

El discurso y la propuesta desideologizada y desideologizante de Mujica, nos obliga a realizar algunas reflexiones.

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1º de marzo de 2010

Brillante el artículo de Jorge “Tambero” Zabalza, en “Uuguay viejo y sabido”. Quienes venimos casi dos décadas detrás del Tambero, también tuvimos sensaciones similares.

Lamentable escuchar al presidente “descorbatado” “comprometerse a respetar y cuidar la constitución y la ley”, en el recinto parlamentario. Paupérrima la intervención en la Plaza Independencia, de las peores, de Mujica, y de muchos dirigentes del “progresismo” en los últimos 20 años. Quizá fue un poquito mas lejos el vice, (hombre vinculado al sector mas conservador dentro del FA), que por lo menos “agradeció al pueblo uruguayo por darle otra oportunidad a un gobierno de “izquierda”. Y si lo comparamos con el discurso de asunción de Vázquez 5 años antes en la explanada del Palacio Legislativo, tuvo mas “propuestas progresistas”, que el de Mujica.

Mujica, no solo se presenta como el “campeón” de los conciliadores, (con la mano derecha acaricia a los inversionistas, banqueros, capitalistas, y con la izquierda, a los pobres). Sanguinetti sonriente, cuando el “descorbatado” espetó “que debemos hacer crecer la riqueza, tiene que venir capitales a invertir y a vivir, porque si no, no podemos repartir, para repartir pobreza no estamos, tenemos que generar riqueza, para la mejor distribución”. No es exactamente así que lo dijo, pero ese fue el contenido. Me acordé de mis jóvenes 23 años, cuando el 1º de marzo de 1985, Sanguinetti, decía lo mismo. Mientras, - quien suscribe- había trabajado “como bestia” para conseguir 475 votos, cuando en aquél entonces, fundábamos el PT, y estábamos convencidos, que era la alternativa clasista y revolucionaria.

El discurso y la propuesta desideologizada y desideologizante de Mujica, nos obliga a realizar algunas reflexiones.

En primer lugar, quienes tenemos una militancia, clasista, combativa, revolucionaria, debemos entender que es lo mas “revolucionario” que se debe realizar en este período, puesto que la enorme mayoría de las clases explotadas, (sobre todo los más jóvenes, y algunos mas veteranos se han olvidado), aún no han llegado a “considerarse clase en si”, para luego pasar a considerarse “clase para si”.

Rescatar, la ideología de los trabajadores, los explotados, es la tarea inmediata. Tener una visión y un análisis, tanto particular como general de la política y la economía, desde una “óptica de clase explotada”, es imperioso, para recuperar, en el seno del pueblo explotado, el concepto de “clase en si”.

También nos hemos realizado la misma pregunta que se hace el tambero ¿estaremos errados? ¿será un sueño que teníamos cuando jóvenes? ¿se murió la propuesta del “che” Guevara?. No, definitivamente, NO. Que no encontremos el camino, que seamos muy “pocos”, que tengamos grandes dificultades para llegar al pueblo explotado, con visión y propuesta de clase, NO ES PORQUE LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO, SEAN UNA TAREA IMPOSIBLE, NI ESTÉ AGOTADO. Todo lo contrario, Mujica, y la dirigencia mayoritaria del FA, son un producto, estudiado y elaborado. Son consecuencias, no causas. LAS CAUSAS, ESTÁN MAS VIVAS QUE SIEMPRE.

El fenómeno Mujica, (me atrevo anticipar), será a mediano plazo un estrepitoso fracaso político, ideológico. Fracaso, que pagarán muy caro, las clases explotadas de nuestro pueblo. Y pronto, muy pronto, volverá, como tantas veces antes, a cundir la decepción, la depresión de una clase, que bajo otros métodos, es, sigue siendo, salvajemente explotada.

Pero, quizá, Mujica, es producto, de eso que muchas veces hemos escuchado, “las palabras nos dividen, las acciones nos unen”. Esto, (que no quiere decir reunionitis permanente) fue lo que faltó. Mas discusión, más elaboración ideológica, mas concepción de clase, mas estudio, más análisis nacional e internacional, mas organización. El desarrollo personal desideologizado de Mujica, responde, a un accionar, político, militar, social, con poca base ideológica, con poca rigurosidad ideológica, en definitiva interpretó a su antojo, el proceso tupamaro, y se considera digno representante de esa generación que adoptó (entre otras ) la lucha armada.

¿Cuál es la concepción ideológica de Mujica, Huidobro, Marenales, Rosadilla, Bonomi, Topolanski? Por nombrar algunos. ¿es la misma? ¿son marxistas? ¿anarquistas? ¿o cada uno es lo que quiere ser? ¿o cada uno interpreta a Sendic y el movimiento tupamaro, y sienten que están en el camino correcto de sus concepciones ideológicas, revolucionarias, antiimperialistas?

Es imperioso, un gran debate nacional. Un gran encuentro. Donde todos quienes tengamos una visión de clase revolucionaria, guevarista, marxista, anarquista, y otras variantes, discutamos propuestas, realicemos análisis con óptica de clase, y preparemos el accionar, (que mas temprano que tarde, los explotados realizaremos). No para autoflagelarnos, ni para deprimirnos, ni tampoco, para autocomplacernos, ni “golpearnos el pecho” los que supuestamente hemos tenido “la razón”. Se trata de re-construir. Se trata de leer la realidad objetivamente, desde un punto de vista de clase explotada, para ver como la vamos transformando. La acción, la lucha, sindical, social, sin duda alguna, NOS VA A UNIR, pero no debemos “esquivar el bulto” al debate. Es imprescindible debatir, discutir, elaborar teoría. Con fraternidad. Con respeto. Con ánimo pro-positivo. Pero partiendo de una realidad adversa. Con paciencia. Quienes estamos de este “lado”, por la transformación revolucionaria de la sociedad “SOMOS HERMANOS”, debemos actuar como tales. Debemos combatir duramente la ideología dominante. Y para ello, sobran elementos, para re-encontrarnos. Hay muchos y muy valiosos hermanos, que tienen mucho para aportar, organizados y dispersos. Debemos pensar que lo primero, lo “mas” primero ES LA CAUSA DEL PUEBLO EXPLOTADO, después en segundo, tercer o cuarto lugar vienen nuestras organizaciones,  las cuales se deben “sujetar” al interés superior de la clase explotada.

La enorme fuerza, el enorme sacrificio, que realizamos los explotados, para día a día vender nuestra fuerza de trabajo por salarios miserables, las largas “colas” y esperas en salud pública de miles y miles de pobres, las deplorables condiciones que trabajan los maestros, etc, etc, la enorme brecha que se abrió entre ricos y pobres, (cada vez mas autos súper modernos y cada vez mas motos ultra baratas, son una muestra cabal no solamente de esa brecha, sino, de la necesidad de una “salvación” individual), ES RAZÓN MAS QUE SUFICIENTE, PARA QUE SEAMOS OPTIMISTAS. Y como dice el tambero, hay que trabajar duro para convencer al sector mas proletario y marginado, que son ellos, los sepultureros del capitalismo. Cuando comprendan que son “clase en si”, habremos avanzado mucho para transformarnos en “clase para si”.

Y para terminar esta parte, DEJATE DE JODER MUJICA, RIQUEZA ES LO QUE SOBRA. Se pagaron 13 mil millones de dólares al FMI, recibiste 4 millones y 266 mil dólares para la campaña electoral. PLATA ES LO QUE SOBRA. SI QUERÉS REPARTIR, EMPEZÁ, Y DEJATE DE HABLAR AL PEDO.

Carlos Alberto Boga

Agrupación militantes guevaristas del pinar

13/3/2010
Tomado de Semanario Alternativas.

Leer más

SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DEROGAR Y ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CHARLA ABIERTA DE LA COORDINACIÓN DE VECINOS CON EL Dr. HELIOS SARTHOU


SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DEROGAR Y ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD Y SOBRE LAS POTESTADES DEL PARLAMENTO PARA ANULAR POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS.

 

Montevideo, Miércoles 24 de marzo a las 19 horas en

Canelones 1330 entre Ejido y Yaguarón.

 

Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad


APUNTES PARA SEGUIRLA y PROPUESTA DE VOLANTE


Varias ideas, distintas aunque complementarias, fueron volcadas en el encuentro del 13 de marzo de la coordinación de vecinos, todas apuntando a la idea central de poder trazarnos un plan general mínimo de acción que llegue hasta el 20 de mayo por lo menos, coincidiéndose en la necesidad de tratar de infundirle a nuestra lucha un enfoque de la impunidad más general, más profundo y más vinculante con el presente de nuestro pueblo, sin desmerecer en absoluto la histórica aunque puntual lucha por la anulación de la ley de caducidad; al contrario, teniéndose especialmente en cuenta el operativo político-partidario del sistema tendente a "descomprimir" el tema mediante la engañosa derogación de la ley, pero a la vez apuntando a señalar que la impunidad capitalista trasciende lo puntual circunstancial.

Tratando de reunir resumidamente las ideas y sugerencias presentadas con la finalidad de lograr una síntesis y un plan mínimo en las sucesivas próximas reuniones con mayor participación de compañeras y compañeros, trasladamos los apuntes hechos en dicho encuentro:


1).- Se reconoce en la campaña por el voto rosado y en nuestro reflejo procurando atenuar desde los barrios la acción boicoteadora desde las cúpulas, el hecho político real y aglutinante -en medio de un panorama de no muy frecuentes hechos políticos de estas características- que ha dado razón de ser a esta coordinación, posibilitando nuevos vínculos barriales e interbarriales y que hoy permite alentar la esperanza de que ella sobreviva más allá del resultado electoral adverso aunque previsible y del reflujo militante de fines y principios de año;


2).- Se reitera la valoración de que más allá del plebiscito y las manipulaciones distraccionistas actuales, el tema sigue despertando un estado de ánimo popular de gran descontento y bronca, y que muy difícilmente la estructura político institucional podrá alterarlo o neutralizarlo, aspecto en el que, se cree, la coordinación puede incidir si somos capaces de recuperar una impronta de trabajo práctico unitario y dinámico, que llegue a otra gente, que contagie, que multiplique escenarios de lucha y que refuerce nuestra propia certeza de que es posible seguir intentando transformar este estado de ánimo en más y mejor organización y vinculación humano-social en torno a una temática que no se limita a los crímenes del pasado ni se agota en los vaivenes de la ley de caducidad, sino que es percibida al menos intuitivamente como cuestión del presente y del futuro que nos atañe directamente y que condiciona los avances del movimiento popular en sentido amplio;


3).- En tal sentido, surgieron los siguientes planteos:


a.- Proponerse agitar fuertemente la exigencia de que el parlamento anule ya mismo la ley de caducidad sin más trámite, poniéndose mucho énfasis en esclarecer públicamente la diferencia sustancial entre anular y derogar, y exponiéndose argumentos claros que refuten la falacia de que el parlamento solamente puede derogar.


Para ello, más allá de lo que conocemos en titulares, se entendió necesaria la consulta jurídico profesional, y hubo acuerdo en invitar al Compañero Helios Sarthou a una charla abierta -ya confirmada- para el próximo miércoles 24 de marzo en Canelones 1330, a las 19 horas, sin perjuicio de otras posibles consultas.


b.- Llevar el tema con mucha energía y amplia difusión a todas las movilizaciones en torno al próximo Día Internacional de los Trabajadores, exponiéndoselo de modo tal que resulte de elemental comprensión que la impunidad represiva del sistema es algo natural a él y que en última instancia deviene de su permanente defensa de relaciones sociales basadas en la impunidad madre de la explotación y la opresión, para la que reprimir y amparar a los represores -de uniforme o simples alcahuetes de los patrones- y criminalizar la lucha político-sindical, es también algo "natural" que tiene que ver con la dominación de clase y la prédica de que el capitalismo es "lo correcto" e invulnerable. (ejemplificar también con otras manifestaciones cotidianas de impunidad, como por ejemplo: la estigmatización, discriminación y criminalización de la pobreza, persiguiéndose y castigándose aspectos externos, formas de hablar, de vestirse, de comportarse social y culturalmente, identificables con los más pobres, al punto de que la abrumadora mayoría de quienes son torturados, vejados y hasta asesinados en las cárceles o recluidos en centros tipo INAU, pertenecen a los sectores sociales más castigados por la injusticia del capital y su aparato coercitivo-represivo.

Remarcar estos hechos como delitos de lesa humanidad (aunque ellos no afecten individuos u organizaciones inmersos en la lucha político-social).


c.- Apuntar todas las baterías al 1º de Mayo y, enseguida, a la jornada del 20 de Mayo, remarcándose lo anterior y demostrando que todas las formas de represión impune, de ayer, de hoy y de siempre, son descargadas invariablemente sobre quienes luchan contra todas las formas de impunidad capitalista, con leyes o decretos, o sin ellos (buscar impactar en la idea de que la impunidad es un componente básico e imprescindible del capitalismo, y que necesariamente deben preverse eventuales repeticiones de hechos extremos como los del pasado "reciente").

 Hacer hincapié en la idea de que las víctimas de la represión sistemática y masiva, son "culpables" de luchar.


d.- Hubo propuestas de participar como coordinación de vecinos el 1º de Mayo en la Columna Cerro-Teja y en la movida del 20, también como coordinación, procurando imprimirle a la movilización una impronta distinta a la clásica, sin necesariamente confrontar con otras legítimas expresiones populares, pero sí tratando de distinguir un perfil más activo y cuestionador, cargándose las tintas en la idea de que derogar es trampear la voluntad del pueblo y seguir protegiendo criminales.


4).- Se propuso también alertar sobre los nuevos planes represivos en curso, ampliamente propagandeados desde el gobierno (entrevistas al Ministro del Interior, etc.), fundados en el argumento de la "inseguridad ciudadana" y que prevén la ampliación a escala nacional de las fuerzas policiales entrenadas y especializadas en la más dura represión, con el agravante de que serían incorporados a ellas un número considerable de militares de "élite", preparados para la represión selectiva y dirigida, como fácilmente puede concluirse, no ya al "delito común", sino principalmente a la lucha y/o la protesta popular que desde hace mucho tiempo se intenta criminalizar.


5).- En atención a lo expuesto hasta el punto 4), se sugirió la conveniencia de pasar a llamarle a la coordinación de otra manera, como, por ejemplo, "Coordinación de Vecinos contra la Impunidad" o "Coordinación de Vecinos contra la ley de caducidad y contra toda impunidad".

La idea es que lo apuntado sea más ampliamente considerado el 24 al finalizar la charla y en sucesivas encuentros.


Se adjunta una propuesta de texto para volante que intenta reflejar lo que se entendió apropiado a la actual visión colectiva. Se propone que este texto u otro distinto, sea voluminosamente impreso en papel rosado.

Propuesta de volante: "Gato x liebre" NUNCA MÁS


Casi 1.200.000 orientales hemos reiterado la decisión de impulsar la ANULACIÓN de la Ley de Caducidad. Sin su ANULACIÓN, nunca serían debidamente juzgados y castigados los cientos de culpables de los bestiales delitos de lesa humanidad del período de terrorismo estatal 1968 / 1985.


Esta firme demanda es sostenida también por miles y miles de uruguayas y uruguayos que por su edad no han podido votar,  pero que poseen elevados sentimientos humanitarios y la convicción de que la no ANULACIÓN, significa avalar de antemano posibles nuevas violaciones extremas de los DD.HH. en eventuales repeticiones de ataques represivos contra el pueblo.


Los fundamentos de esta sentida decisión son de fácil comprensión y no está demás repetirlos hasta el cansancio:


1).- Es inadmisible que haya criminales con amparos supuestamente legales. Violenta el mentado criterio de que "todos somos iguales ante la ley", y estimula la idea del encubrimiento y la protección a supuestos individuos de "primera categoría" para los que robar, torturar, matar y secuestrar, no sería delito;

2).- Mientras haya un solo adulto o niño desaparecido y se oculte qué fue de ellos, se está cometiendo delito de lesa humanidad.  De hecho, se prolonga en el tiempo el terrorismo de Estado;


3).- La tiranía "cívico-militar" dejó gravísimas secuelas no solo en ex presos, ex secuestrados o perseguidos políticos, sino también en miles y miles de familias diversamente agredidas por representantes e instituciones de un Estado que hoy dice admitir su culpabilidad y a la vez pone trabas a la acción del poder judicial;


4).- Esta "ley" se impuso hace más de 20 años a fuerza de amenazas, y se mantiene, ahora, con el argumento, además, de que los delincuentes son ya "muy viejitos" para estar presos y de que "hay que perdonar y conciliar para vivir en paz";


5).- Lo cierto es que para "vivir en paz", debe existir antes que nada, JUSTICIA.

 La no ANULACIÓN de esta ley, es garantizarle impunidad a cualquier criminal o grupo de criminales al servicio  de intereses contrarios a los de la inmensa mayoría de la población. Significa "vivir en paz" únicamente para los criminales de hecho y para los autores intelectuales defendidos por esta ley;


6).- Pretender mantener "vigente" esta ley mediante su no ANULACIÓN, implica, también, desconocer convenios y normas internacionales suscritos por el Estado uruguayo, al punto de que en estos momentos Uruguay está siendo intimado y advertido de ser severamente sancionado por tal motivo.


Nadie ignora lo indefendible de la ley de caducidad. Tan grosera es su INJUSTICIA e INCONSTITUCIO-NALIDAD, que es imposible su defensa política explícita.


Está en marcha, no obstante, un operativo político a espaldas y en contra del pueblo, que significa trampearnos y subestimarnos nuevamente, avalando en forma implícita lo que no hizo el poder judicial en 25 años, disfrazando la impunidad con otra ley encubridora.


Está en marcha, en vez de la ANULACIÓN, la DEROGACIÓN parlamentaria impulsada por Lacalle y sectores históricamente defensores de los culpables, y apoyada bajo cuerdas, por ahora, por el oficialismo.


Debemos denunciar esta maniobra y difundir por todos los medios posibles la diferencia entre DEROGAR y ANULAR :


   DEROGAR, es legitimar todo lo que no hizo el poder judicial; es reconocer validez a una ley nula por sí misma. Equivale a decir: "no vale de aquí en adelante".

 O, lo que es igual, significa consagrar un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento y aceptación del ocultamiento sistemático de información que debió ser proporcionada por el mismo Estado que hoy se declara culpable solo de palabra.


  ANULAR, en cambio, significa declarar nula e inexistente esta ley a partir del mismo momento de su aprobación, en el gobierno de Sanguinetti, en 1986.

ANULAR significa que los órganos judiciales deban cumplir con lo incumplido y dar trámite al sinfín de denuncias hechas en 25 años, actuando incluso de oficio en casos que no requieren de denuncias por estar las pruebas a la vista.

 ANULAR es admitir que por su aberración, la ley de caducidad jamás existió y que por tanto deben ser juzgados todos los criminales y no solo los "pobres viejitos" fascistas procesados para "tapar el ojo".


ReSístir la impunidad Barrio a Barrio, Día a Día

 

Coordinación de Vecinos

coordinaciondevecinos@gmail.com

Postaporteñ@
cabecera

Leer más

Uruguay: Los herejes del draypem

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Todo el peso del código penal contra una consigna,o la peligrosidad de un draypem...habilitan un operativo cuasi absurdo si no miramos el fondo.

16 de marzo 2010 - COMPARTO DENUNCIA

 

 Recordemos: El 20 de octubre de 2008, se produce en el MTSS la confluencia de trabajadores del taxi, el CASMU con atrasos salariales de meses y de los Caddies que hacía meses acampaban frente al Club de Golf muchos trabajadores y estudiantes, militantes de DDHH se arrimaron a brindar su solidaridad.

Es en ese marco escribí una carta abierta a Julio Baraibar, sobre la "terrible violencia" de ocupar el MTSS, escribir, cantar y que en ese marco alguien pateara su puerta. Reproduzco esto escrito en 2008 porque nos servirá de ayuda memoria.

 "¿De qué hablamos?

Trabajadores con más de 24 horas sin dormir, que debían volver al volante, con las manos vacías, muchachas y muchachos que debían volver a las paradas de taxi a abrir puertas para llevarse un salario miserable, trabajadores que sobreviven en condiciones de trabajo donde el cansancio mata, esa "turba" tan violenta armada de banderas, agotamientos y convicciones era la que te pedía el lunes 20, de tarde una REUNION.

Acompañados también por mujeres y hombres de la salud, a las cuales no se les ha pagado el salario y se les ofrece $100 para el ómnibus ¡para ir a trabajar!

¿Acaso no conoces la mafia de los medicamentos en este país?

 ¿Acaso no conoce ese ministerio el lucro de las altas tecnologías?

¿Acaso no hay que exigir un sistema de salud solidario igual para todos único y estatal? ¡Vaya!

Tendrías que haberles ofrecido una SOLUCION: lo mínimo. Pero NO. Ante el asombro de todos incluso los periodistas (que posiblemente nada dirán y en las crónicas registraran la patada que derribó la puerta) te encerraste sin enfrentar a los trabajadores durante casi 5 horas.
         Algo a tu favor: pese a que los milicos se quedaban solo si mandabas a reprimir no lo hiciste. Pero, si te plantaste en tu oficina y hablaste protegido tras la puerta. Todo un símbolo ¿no?
         En vez de abrirla, levantar tu mano, pedir silencio y hablar, te refugiaste tristemente tras esa puerta. Así lo hubieran resuelto seguramente los burócratas burgueses que antes ocuparon ese sillón, por supuesto no por sensibles sino porque tienen cintura nomás.
         ¿Que jugó la soberbia? ¿O el peso patronal en este ministerio? ¿O las dos cosas?
Para colmo de todos, pusiste la medida de lucha de los trabajadores del taxi como culpable de no concretar la reunión del Club de Golf y los Caddies y de retrasar la negociación con el CASMU. Vergonzoso. ¿Y qué esperabas? Recordá como se puede sentir un trabajador oprimido y humillado. Humillado por el burgués que lo menosprecia por no tener dientes o por su ropa. Recordá.
Se suponía que ninguna mutualista más iba a entrar en crisis. Que ninguna más iba a dejar de pagar los sueldos  Si te hubieras dado una vuelta por la Carpa de los Caddies que afea la puerta del Club de Golf podrías haber sido testigo de lo que siente un trabajador que viene del Cerro, de Manga, caminando con su familia para luchar por sus derechos y se va con las manos vacías y los pies dolidos."

Baraibar, como Director de Trabajo denuncia los hechos. Se nos cita el 20 de mayo de 2009 a varios compañeros a  declarar, entre ellas a Iara. Que en una foto aparece con un draypen escribiendo la pared. Se nos interroga sobre las razones por las que estábamos en el MTSS. Es un interrogatorio político, sobre si estamos de acuerdo con la solidaridad obrero estudiantil, sobre los gritos, sobre las escrituras. Dejé copia en el expediente de la carta abierta a Baraibar.

         El lunes 15 de marzo, de este 2010, vivimos un grupo de militantes y familiares una de las tantos operativos disuasorios que desde el poder judicial y delitos complejos se instrumentan contra militantes de izquierda.  Sin previo aviso 4 policías de particular que dicen pertenecer a delitos complejos, en auto matriculado en Piriápolis, irrumpen en nuestra casa, donde se encontraba sola Iara a detenerla. Dadas unas series de circunstancias, ella no pudo abrirles la puerta. Los policías deben esperar a que llegue teniendo que retirarme de mi trabajo. Increpé a los policías al llegar porque estaban haciendo eso: "cumplimos órdenes del Juzgado 17". Debían haberla citado con por lo menos 48 horas de anticipación.

La respuesta: "Cumplimos órdenes debe ir con nosotros".

Después de varias tratativas los policías nos escoltan hasta jefatura de policía donde Iara permanece hasta las 13 horas donde la conducen al juzgado de Misiones. Hasta acá nadie sabía por que. Incluso los policías dicen que va al Juzgado 17 y en verdad la citaba el 8º.

Dicen que era el juez Valetti y era la jueza Eustaquio... etc. etc.  ¿Casualidad? o ¿la intención era que no supiéramos porque era citada?

¿Se está violando el pacto de San José de Costa Rica, este proceder agudiza o no el estado de desigualdad de la persona indagada? 

         Aunque a alguien le rechine voy a dar mi opinión sobre otro aspecto que viola flagrantemente la libertad de pensamiento y pretende reducir los hechos a personas ya identificadas como luchadores. Aparte de subestimar la capacidad propia de los jóvenes de actuar a partir de sus propias decisiones.

Porque hoy vienen por nosotras... pero mañana será por otros... cabe denunciar que este expediente tiene el nombre de cada uno de los citados y a continuación: Hija de Irma Leites. Pareja de...en letras grandes.

Eso es una aberración jurídica. ¿Es o no una persecución?

 ¿Seguirá este poder judicial criminalizando por línea sanguínea

¿Es o no una práctica bajo el  gobierno del progresismo, del terrorismo de estado que se apropio de nuestros hijos?

¿Es o no este proceder una amenaza? En principio la jueza, la fiscal o alguien deberán dar una explicación de esto. Porque a simple vista, Iara, por ser mi hija, ya tiene un agravante, supongo que no titularon así este expediente porque quisieran hacer justicia o un favor a los que están familiar y afectivamente vinculados conmigo.

         A todo esto, citan a Iara, para ratificar o no lo que era ella la de la foto ¡qué empuñaba un draypem!, que estaba acompañando como estudiante a los trabajadores del CASMU a los que hacía meses no pagaban los salarios, a los caddies que hacía meses que estaban en la calle pasando hambre, a los trabajadores del taxi que reclamaban un convenio salarial. Ratificar que no había querido dañar la pared, que había querido expresar la bronca ante la injusticia, que si hubiera tenido un papel hubiera escrito en él lo que se escribió en la pared...

 A esta altura, ya no hay ni huellas de la tinta, un simple alcohol la borró...pero les sirve esta cortina de humo para plantar la teoría de los dos demonios.

         Siempre que se va a anunciar alguna conciliación con los militares, algún acercamiento al perdón, debe haber criminalización hacia nuestro espacio de lucha. Eso trae menos costo político y distrae las miradas. Alguno va a ser citado y el operativo insinúa una peligrosidad absurda. 

         Y como todo tiene su que ver, el mismo día, la gran prensa muestra de un lado a los colorados acompañando a Justo Amaro, ladrón de OSE que fue procesado con prisión domiciliaria ¿es un adelanto de lo que se hará con los militares de la cárcel VIP?   En la otra vereda, nosotros que esperábamos a Iara. ¿Forman o no opinión? Son malabaristas del control. Sus recursos ilimitados. Somos unos pequeños resistentes contra un estado todo poderoso, amparado por leyes represivas, aparatos armados represivos, políticos que hablan de indultos y perdones adornándolos de humanismos y generosidades hacía pobres viejitos terroristas de estado, que mantienen desaparecidos a más de 200 compañeros, que violaron, torturaron y robaron a todo un pueblo.

         Absurdo si no fuese parte de una conciliación que se justifica con la teoría de los dos demonios.

 Resulta que para seguir esta fábula de control social: los demonios mayores están en la cárcel de lujo y en el gobierno los otros... pero resulta que andan sueltos los hijos renegados y herejes de los demonios del gobierno y no transan... entonces hay que aislarlos, criminalizarlos, procesarlos.

         Estas prácticas hacen que salten en nosotros algunos fusibles que ahí están, algo muy hondo, recuerden que secuestraron, torturaron y siguen desaparecidos hijos de militantes...y lo hicieron y siguen cometiendo ese delito de desaparición "los viejitos" a los que este estado quiere enviar a sus casas. Los mismos que secuestraron a María Claudia García (a la que mantienen desaparecida) y se apropiaron de su hija Macarena y la entregaron a un militar uruguayo. La lucha de la clase dominante contra el pueblo organizado tras un proyecto social de ruptura con el capitalismo pretende ser reducido a una simple batalla entre fachos de las FFAA y algunos guerrilleros.

Pero, ojo, estos gobernantes, son aún mucho más peligrosos, están actuando bajo el síndrome de Estocolmo y esta terrible enfermedad de la deserción les pone lentes color rosa para mirar hasta los más aberrantes crímenes cometidos contra sus propios cuerpos y vidas (por los que ellos hoy perdonan, adulan, protegen y se alían).  


         En fin:

 Combinación explosiva: los gobernantes padecen del síndrome de Estocolmo y los atrapó la teoría de los dos demonios: pero no contaban con los hereje de todos los tiempos y a los cuales será difícil quemen en una hoguera, porque históricamente son las causas sociales que nos reproducen, como retorna la memoria a pelear por el proyecto que ellos si abandonaron.

 

Ahora la jueza, tiene hasta 45 días para procesar o no.

La historia continúa. Y obviamente la lucha también.

IRMA LEITES

 

postaporteñ@
cabecera

Leer más