Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Israel rechaza pedido de comunidad internacional de cesar la colonización

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

israel.jpg

Fuente: Agencia AFP

Israel rechazó el pedido de la comunidad internacional de que cese la colonización en Jerusalén Este, mientras que la tensión disminuyó en los barrios árabes de la Ciudad Santa al día siguiente de violentos choques entre palestinos y policías.

"El pedido de impedir a los judíos que construyan en Jerusalén Este no es en absoluto razonable", estimó el canciller israelí, Avigdor Lieberman, luego de recibir a su homóloga europea Catherine Ashton, de visita en la región, acotó AFP.

Las declaraciones del ultranacionalista Lieberman se producen en momentos en que los palestinos y la comunidad internacional reclaman el cese de la colonización en Jerusalén Este, sector de mayoría árabe del que no reconocen la anexión a Israel, para favorecer el reinicio del proceso de paz.

Estados Unidos espera de Israel una "respuesta formal" a sus críticas sobre el reciente anuncio israelí de proceder a la construcción de viviendas en un barrio judío del sector oriental de la Ciudad Santa, que desencadenó una ola de críticas a nivel internacional.

Sin embargo, la tensión diplomática entre Israel y Washington disminuyó luego de los fuertes intercambios de los últimos días, ambos países reiteraron públicamente la solidez de su alianza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, telefoneó al vicepresidente estadounidense Joe Biden este miércoles, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esperaba una "muy pronta" conversación con el jefe de gobierno de Israel.

En las calles de la ciudad la tensión recayó levemente, aunque unos 3.000 policías permanecen en estado de alerta en Jerusalén para prevenir toda nueva escalada de violencia.

Signo de confianza, Israel levantó este miércoles el bloqueo de Cisjordania ocupada y reabrió al público la Explanada de la Mezquitas. El tercer lugar santo del islam es un polvorín político-religioso en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén.

Algunos enfrentamientos esporádicos se produjeron en Cisjordania y en Jaffa, cerca de Tel Aviv, con piedras lanzadas a un autobús durante una manifestación de árabes israelíes, según la prensa. Un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza y cayó en el sur de Israel sin causar daños, según el ejército israelí.

El regreso a una precaria tranquilidad se produce al día siguiente de "una jornada de ira" marcada por violentos enfrentamientos en Jerusalén Este, los más importantes en años, y en los territorios.

Los palestinos se manifestaban por la "defensa de Jerusalén", en particular en protesta por la inauguración el lunes de una sinagoga en la Ciudad Vieja de Jerusalén, percibida como una provocación.

Los disturbios agitaron durante todo el martes varios barrios de Jerusalén Este, e incidentes esporádicos se registraron en Cisjordania.

Quince policías fueron levemente heridos y 60 manifestantes fueron detenidos. Veintiún manifestantes palestinos sufrieron heridas que necesitaron hospitalización, en tanto que decenas de otros sufrieron heridas leves, según la Media Luna Roja palestina.

"Nadie habla de una tercera intifada (revuelta palestina). El martes hubo algunos focos de violencia en Jerusalén y trajimos orden", declaró el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

De hecho, estiman los analistas, los riesgos de una tercera intifada son escasos dada las divisiones interpalestinas y la voluntad de la presidencia palestina por contener las violencias ya que Estados Unidos, observa Jalil Shikaki, del Centro Palestino de Investigación Política, presiona a Israel por las colonias judías, lo que es "una buena noticia para los palestinos y un substituto a la violencia palestina".

2010-03-18 06:06:20


Leer más

Palestinos y Fuerzas Israelíes de Ocupación se enfrentaron en Hebrón y Jerusalén-Este

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva_banderaIsrael.jpg

Fuente: Agencia AFP

Manifestantes palestinos y fuerzas israelíes se enfrentaron en Jerusalén-Este y en Cisjordania ocupada, durante protestas contra la colonización judía tras las plegarias del viernes, según testigos.

Los jóvenes palestinos lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes que respondieron disparando ganadas lacrimógenas, según fotógrafos de la AFP.

En el sector oriental de Jerusalén, anexionado por Israel, se produjeron enfrentamientos en el campamento de refugiados de Chufat y en el barrio de Isawiya.

En Chufat, policías de civil detuvieron a seis manifestantes, dijeron testigos. Por el contrario, la situación estaba en calma en la parte antigua de Jerusalén.

También hubo enfrentamientos en Qalandiya, el principal punto de paso entre Jerusalén y Ramala, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

La policía, temiendo una explosión de violencia, había sido puesta de nuevo en estado de alerta y se prohibió el acceso a la explanada de las Mezquitas, en la parte antigua de Jerusalén, a los musulmanes menores de 50 años.

En Cisjordania, el ejército israelí detuvo a tres personas al norte de Ramala durante enfrentamientos con un centenar de manifestantes. Un soldado resultó levemente herido.

Jóvenes palestinos lanzaron piedras en Bilin y Nilin, pueblos emblemáticos de la campaña palestina e internacional de protesta contra "la barrera de seguridad" israelí en Cisjordania.

En Hebrón, ciudad habitualmente bajo tensión, unos 300 manifestantes se reunieron atendiendo el llamamiento del movimiento islámico palestino Hamas, en el sector bajo control de la ciudad, para protestar contra la continuación de la colonización judía.

2010-03-19 10:43:06

Las fuerzas israelíes de ocuapción dispararon contra los manifestantes. Foto AP


Leer más

Uruguay: Médicos ocupan policlínica para evitar que la clausuren

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Peñarol. Es financiada por la IMM y gestionada por ONG

 

VIVIANA RUGGIERO

Médicos y enfermeras ocuparon ayer la policlínica del barrio Peñarol para evitar que el centro deje de funcionar. El lugar es financiado por la IMM, mediante un sistema de "donaciones modales" y gestionado por una ONG, que pretende clausurarla.

La policlínica Zully Sánchez de Aparicio Saravia y Sayago, que atiende a más de 13.500 personas de bajos recursos, es gestionada desde hace 13 años por una ONG, al igual que otras nueve instituciones; y es financiada por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) a través de una donación modal.

El contrato que tiene la organización con el municipio caduca el 31 de marzo. Según informaron a El País los técnicos que se desempeñan allí, la ONG les comunicó ayer que el centro dejará de funcionar cuando se termine el acuerdo porque las integrantes de la organización "no pueden" seguir administrando el centro asistencial. Por lo cual, si no aparece una nueva ONG antes de dicha fecha, el local se le devolverá a AFE y los muebles, electrodomésticos y demás serán regalados. Para evitar la situación los funcionarios ocuparon ayer el centro y continuarán con la medida hasta que aparezca una nueva ONG. La resolución se tomó de forma conjunta, según explicaron, para "preservar" su fuente laboral y "defender" el derecho de los vecinos.

"La organización está integrada por tres señoras de más de 70 años. Ellas son el intermediario que nosotras tenemos con la IMM. Eran nuestras patronas. Como ahora se quieren ir, y por como está hecho el acuerdo, los vecinos tienen que elegir una ONG y la IMM la tiene que avalar, todo antes del 31 de marzo. Pero nosotras no podemos irnos de acá porque si vienen y no hay gente lo cierran y se terminó la historia", explicó a El País la enfermera Lourdes Jiménez.

Para ello necesitan una organización que quiera encargarse de gestionar el centro. Una vez que aparezca, el municipio firma un convenio por seis meses y cuando asuma el nuevo intendente, a mediados del mes de julio, resuelve la situación.

"La Intendencia quiere seguir trabajando. Pero nos dijeron que sino teníamos una organización que gestione la policlínica y un lugar físico para trabajar es imposible seguir con el acuerdo. Por eso sabemos que nos va a seguir financiando, entre otras cosas, porque la necesidad de salud que hay en esta zona es impresionante".

Ayer por la tarde dos de las integrantes de la ONG esperaban en la policlínica la llegada de un escribano para certificar, ante la ocupación, todo lo que hay en el centro.

Consultadas por El País las mujeres se negaron a hacer declaraciones. Segundos después una de ellas dijo: "no sé qué te dijeron pero que quede claro que nosotras somos honorarias y no sabemos por qué decidieron ocupar".

Pediatra: "A mis 60 años nunca ocupé"

En la policlínica trabajan cuatro técnicos: dos enfermeras, una pediatra y una ginecóloga. Además hay médicos (otorrino, oftalmóloga, dermatóloga y nutricionista) que van una vez por semana. La pediatra, Estela Méndez comentó que la salud de miles de personas de Peñarol y los barrios linderos depende del centro. "Tengo 60 años y estoy cerca de mi jubilación pero no puedo bajar los brazos por toda la gente que necesita la policlínica. Nunca ocupé y nunca me echaron de ninguno de mis nueve trabajos", aseguró.

 

El País Digital



 

 

SOLIDARIDAD Y RECLAMO DE REMUNICIPALIZAR LOS SERVICIOS TERCERIZADOS

LA ASAMBLEA POPULAR Y LA LUCHA

POR LA POLICLÍNICA DE PEÑAROL

Eduardo Rubio y Ricardo Cohen participaron en la reunión realizada en la mañana de ayer en Aparicio Saravia y

Shakespiare El barrio está preocupado por el futuro de la policlínica “Dra. Zully Sánchez” a donde concurren 1500

personas por mes Cuatro funcionarias de la salud mantienen la ocupación en defensa de un servicio imprescindible

para la zona El Presidente de Adeom, Aníbal Varela, llegó a expresar la solidaridad del gremio con las trabajadoras.

 

1-copia-2.jpgENTRE LAS 10 y las 19 horas se extendieron las actividades de la Asamblea Popular en la jornada de ayer en la capital del país. La jornada comenzó en la estación de trenes de Peñarol, con una asamblea abierta

en la que hicieron uso de la palabra el candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo Eduardo Rubio y Ricardo Cohen, también integrante de la fórmula electoral de la izquierda. Las actividades continuaron en la misma mañana en la feria de Rivera Indarte y Carlos M. Ramírez y en la tarde en una reunión con vecinos del barrio Cirilo, una asamblea en Matilde Pacheco y José Belloni y otra asamblea abierta en la terminal de

ómnibus de Bolivia y Avenida Italia.


En Peñarol tanto Rubio como Cohen hicieron referencia a distintos aspectos de la situación política nacional y denunciaron el relacionamiento internacional que ha definido el gobierno encabezado por José Mujica, notoriamente alineado con el gobierno de Estados Unidos. Rubio entre otros conceptos expresó su rechazo a la actitud del progresismo que duda en la defensa de la revolución cubana en momentos en que arrecian los ataques contra ella pero no duda en recibir los beneficios que la revolución le ha dado a miles y miles de uruguayos que han recuperado la vista gracias a la medicina de Cuba. Mujica también ha señalado que no

se peleará con Alvaro Uribe por defender al Presidente Hugo Chávez, dijo Rubio, pero también con Venezuela el progresismo sabe aprovecharse de la generosidad del gobierno bolivariano.

Los representantes de la Asamblea Popular también tuvieron palabras de rechazo para el nuevo presidente

y su definición de dejar atrás la reivindicación de juicio y castigo para los militares que violaron los derechos humanos antes y durante la dictadura cívico militar en Uruguay.

Los integrantes del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular se refirieron a distintos aspectos de la propuesta programática de cara a las elecciones municipales del 9 de mayo y reivindicaron la remunicipalización de los servicios privatizados, al tiempo que expresaron la solidaridad de ese sector político con las funcionarias de la salud que mantienen la ocupación de la policlínica Dra Zully Sánchez ubicada junto a la estación Peñarol.

Una vez finalizada la actividad junto a la estación Peñarol, los representantes de la Asamblea Popular cruzaron Aparicio Saravia para visitar a las ocupantes de la policlínica que mantienen la medida y esperan una respuesta favorable de las autoridades de Intendencia Municipal de Montevideo.

El gobierno comunal sostiene que la policlínica debe seguir siendo administrada por una organización no

gubernamental , eludiendo así sus responsabilidades en lo que hace a su relaciomiento con los funcionarios de las misma y en lo que a la cobertura sanitaria de la población.

Una de las vecinas participantes en la Asamblea Popular, y usuaria de la policlínica, señalaba la importancia que la misma tiene para el barrio. Hace 14 años que mi familia se atiende en la policlínica y tenemos que decir que siempre nos han atendido bien. En la actualidad son 1500 personas que concurren mensualmente

al centro de salud donde se brindan consultas de enfermería, ginecología, pediatría, vacunación, dermatología y oftalmología. Justamente que estamos esperando las vacunas contra la gripe y la Intendencia no termina de solucionar este problema, señala con preocupación la vecina y usuaria de la policlínica. Durante el intercambio con los representantes de la Asamblea Popular, las funcionarias de la salud , ocupantes de la policlínica , mostraron a los visitantes las instalaciones y dieron detalles del conflicto, señalando entre otros conceptos que la actual comisión admistradora ha retenido los salarios correspondientes al mes de febrero como forma de presión contra la medida adoptada. Tuvieron palabras de reprobación para quienes dirigen la División Salud de la Intendencia y afirmaron que están allí por cuota política sin importarles lo que sucede con la atención de los usuarios de la zona.

Los representantes de la Asamblea Popular informaron de la propuestas programática en la que se reivindica la reactivación y creación de más policlínicos para la atención de salud en los barrios. Nosotros decimos que la Intendencia o el Ministerio de Salud Pública deben cumplir con sus responsabilidades y en esta caso es claro que la Intendencia debe ser quien se ponga al frente de esta policlínica y sus funcionarios deben pasar a ser funcionarios municipales, sostuvo Eduardo Rubio.

Por otra parte, los vecinos informaron que fue el propio barrio quién priorizó el reacondicionamiento de la policlínica en el último Presupuesto Participativo. Si se cierra la misma, también se estaría desconociendo la voluntad de la gente, señalaron los vecinos.

Tomado de Diario La Juventud

 A todos los lectores de Diario la Juventud informamos de la puesta en marcha del nuevo servidor y nuevo dominio

www.diariolajuventud.com.uy

Saludos
Diario la Juventud

Leer más

En Islandia los nuevos pobres forman fila para poder alimentarse

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Tengo vergüenza, no les digo de donde viene lo que comemos”, dice Iris Aegisdottir que, desde hace un año, poco después de que estallara la crisis financiera que llevó a Islandia a la bancarrota, oculta a sus hijos que cada semana forma fila delante de un centro de ayuda social para poder alimentarlos.







La crisis del otoño de 2008 que llevó a Islandia a la bancarrota sumergió cruelmente en la pobreza a miles de familias otrora prósperas, que hoy se ven obligadas, como la de Iris, a vivir de la caridad gracias a asociaciones benévolas de distribución de alimentos.

Cada semana, en su pequeño depósito de Reykjavik, la Ayuda Islandesa a las Familias distribuye víveres necesarios para las 550 familias inscritas, una cantidad tres veces mayor desde que comenzó la crisis.

La asociación distribuye leche, pan, huevos, latas de conserva, entre otros alimentos.

Rutur Jonsson, un jubilado de 65 años, se activa, como benévolo, en la distribución de alimentos de base obtenidos con donaciones de empresas y de particulares.

“Al principio era muy difícil venir aquí”, concede Iris. “Pero ahora trato de acostumbrarme”, explica esta madre de 41 años.

Hace apenas dos años los islandeses vivían en la opulencia, pero luego de la crisis los signos visibles de pobreza se multiplican en esta isla del Atlántico Norte.

La clase media fue duramente afectada por el aumento del desempleo, que pasó bruscamente de 1% a 9% en sólo un año, y por el costo de los créditos.

“Las 550 familias que ayudamos cada semana representan a unas 2.700 personas. La cifra sigue aumentando y pensamos que seguirá aumentando al menos hasta el año próximo”, explica Asgerdur Jona Flosadottir, responsable del centro.

Para Iris la caída social fue extremadamente rápida, debido, sobre todo, al rembolso de los préstamos que sacó en moneda extranjera para comprar dos coches encarecidos por la devaluación de la corona.

Luego de perder su empleo en una farmacia, Iris fue amenazada de expulsión de su hogar en noviembre, pero logró negociar un año de gracia con su banco.

“Me siento muy mal y estoy muy inquieta. Pensé partir al extranjero pero me quedo porque tengo amigos que aceptaron ser garantes ante el banco”, explica antes de subir al auto de un amigo que la llevará a su casa en Vogar, a unos 40 km de la capital islandesa.

La otra consecuencia de la crisis, poco habitual en la época en que Islandia figuraba entre las naciones más ricas del mundo, es la xenofobia.

Flosadottir indicó que en el centro de ayuda tuvieron que renunciar a dar alimentos a los extranjeros, en su mayoría polacos.

“Los islandeses comenzaron a ser agresivos y preguntar por qué tienen derecho a los alimentos, ’son extranjeros’ decían”, explica la responsable.

Islandia, isla de unos 320.000 habitantes, se vio gravemente afectada en octubre de 2008 por la crisis económica, que provocó la bancarrota de sus tres principales bancos.

AFP
Tomado de
LibreRed.net‏

Leer más

La realidad del poder popular, escenarios y potencialidades en ciernes

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
La experiencia iniciada en Venezuela con la conformación de los Consejos Comunales ha posibilitado explorar los alcances, las limitaciones y las potencialidades que éstos pudieran tener y/o representar en la definición y práctica del socialismo revolucionario, aunque el mismo siga siendo una incógnita para muchos de sus promotores.

Esto, sin embargo, representa cierto avance en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, desarrollando el nivel político de los sectores populares, lo cual -de mantener una línea ascendente- allanaría el camino a un nuevo tipo de organización del poder, edificado desde abajo, que pueda modificar substancialmente las relaciones políticas tradicionalmente establecidas entre gobernantes y gobernados, entre dirigentes y dirigidos; una cuestión que, tarde o temprano, tendría su incidencia en el funcionamiento y vigencia del viejo Estado burgués-liberal, transformándolo en muchos sentidos.
No obstante, hay que admitir que lo hecho hasta ahora no significa que se haya logrado dotar de poder efectivo a los ciudadanos en todas las áreas de la vida social, sin que exista esa injerencia que estila todavía un grueso porcentaje de representantes de la administración pública, como sería lo ideal, y, menos, empezado a erradicar la dominación capitalista, lo mismo que la desigualdad social. Para muchos de los gobernantes locales y regionales -todavía influidos por la vieja cultura política reformista- la realidad del poder popular sigue (o debiera estar) subordinada a las directrices trazadas por el Estado y las leyes vigentes, sin permitirse un escenario distinto, a pesar del discurso oficial de aceptación del socialismo como alternativa al capitalismo y a la democracia representativa habitual. La mayoría de ellos supone que basta con efectuar una gestión medianamente aceptable que no se salga de los parámetros legales y ampliar los debates sobre los presupuestos municipales con las comunidades organizadas, muchas veces integradas por militantes de su mismo partido político, cosa que no equivale a construir ningún poder popular.
Se debe admitir igualmente que, en la práctica, prevalece un escaso control popular sobre la gestión pública, debido principalmente a la falta de una auténtica autonomía de los movimientos sociales, dependientes en su gran mayoría del Estado, lo cual se ha manifestado en la persistencia del clientelismo político y la demagogia que caracterizaron a la dirigencia partidista y a los gobernantes que, teóricamente, prevalecieron hasta 1999, reflejando una enorme contradicción al hablar de revolución y de socialismo, ya que se adolece de una verdadera formación teórica revolucionaria, necesaria y fundamental para la tarea histórica de hacer una revolución estructural, antiburocrática, igualitaria y popular, con el socialismo como bandera de lucha.
De ahí que los Consejos Comunales -limitados a un espacio territorial determinado- precisarían de una mayor comprensión de su papel para generar poder popular, permitiéndose, incluso, formar lo que denominamos Comunas Legislativas, cuyo ámbito de acción abarcaría las normas de convivencia y de respeto a la diversidad en las comunidades, así como el control ejercido sobre algunos tópicos puntuales que, en la actualidad, son cuota de las competencias del poder municipal. A ello habría que incorporarle, en pie de igualdad, toda iniciativa de organización popular, extendiéndose la misma a todos los sectores sociales (estudiantes, mujeres, campesinos, jóvenes, trabajadores, y cultores, además de otros) en forma de Consejos Sociales, forjándose una comunidad de intereses mediante la cual se concretarían algunas de las líneas de definición y de construcción del socialismo revolucionario, ampliándose -en consecuencia- los grados de participación, de protagonismo, de planificación, de gestión y de control que debería asumir el poder popular.
Se instituiría una nueva instancia organizativa de base popular, amplia, democrática, inclusiva, abierta siempre al debate constructivo y a la participación y al protagonismo del pueblo en todos sus niveles y manifestaciones, capaz de impulsar la invención de nuevas formas de organización colectiva que acentúen la transformación del escenario político, así como el orden económico y social existente en beneficio de las grandes mayorías populares, en una sociedad sin explotadores ni explotados, donde todos los ciudadanos y todas las ciudadanas desplieguen libre e integralmente todas sus potencialidades, en un clima permanente de paz y justicia social.
Leer más

Carta del dr Walter Engler sobre la "ley de Caducidad"‏

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Carta Enviada por Veronika Engler.

Walter Engler, expreso político de la dictadura uruguaya, exiliado político y médico psiquiatra, siempre actuó de forma solidaria y consecuente en nuestro país y en Suecia, lugar donde reside. Hoy padece una enfermedad muy seria que limita su capacidad física, pero no mental. Chody (como le decimos quienes estamos cerca de él) es además de ser mi tío, un hombre al que respeto, quiero y admiro, al igual que lo hacen muh@s compañer@s que conocen su recorrido.

 

Muchas veces en nuestra ciudad natal, Paysandú, me encontré con gente que atesora un sinfín de anécdotas y un caluroso recuerdo de su niñez y juventud, y después de que salió de la cárcel, de su desempeño como médico y su actitud siempre correcta y solidaria. Sus compañeros de reclusión también lo recuerdan con mucho cariño y respeto. Hoy me envió un mail donde vierte su opinión sobre lo que está pasando en nuestro país con el tema de los militares y la ley de caducidad, lo que dice en dicho mail es importante, por lo tanto quiero compartirla con ustedes, sumar su voz a la de quienes pedimos Verdad y Justicia e invitandolos a todos a sumarse a este reclamo.

 

Por Verdad Y Justicia

 

Veronika Engler

 

Querida Verónika:
 
Si, estoy de vuelta en casa y un poco mejor porque me aumentaron la
cantidad de oxígeno de 2 a 3 lts/min lo cual hace que me sienta menos
cansado y pueda estar un poco más activo. Por lo demás los colegas del
hospital Académico de Uppsala tienen poco y nada para ofrecerme en
cuanto al tratamiento de mi fibrosis pulmonar.
 
En estos días pasados he recibido un par de cartas tuyas con temas de la
llamada "ley de Caducidad..." y sobre el proyecto que aparentemente
Mujica tiene de promulgar una ley otorgando a los jueces la posibilidad
de ordenar prisión domiciliaria o aún de liberar a presos mayores de 70
años que aparentemente incluiría hasta a los poquísimos violadores de
los DDHH que están presos en nuestro país.
 
Aquí paso a darte mi opinión al respecto:
 
Como ex preso considero que puedo ser generoso y que no tengo porque
presentar cuentas por haber sido torturado, haber sido juzgado por
jueces militares que no tenían competencia para condenarme, por haber
tenido que pasar muchos años preso en condiciones duras y prácticamente
aislado del mundo exterior a causa de mi participación en el movimiento
tupamaro y finalmente por haber tenido que optar por el camino del
exilio. Como Mujica estoy totalmente dispuesto a perdonar todo el mal
que los militares me hicieron Todo sea para favorecer la reconciliación
entre los uruguayos.
.
Pero como ciudadano uruguayo y también sueco y sintiéndome todavía
comprometido con las metas que tengan que ver con el desarrollo y el
bienestar general de toda la humanidad no puedo ni aceptar ni apoyar que
se atenúe de modo alguno la condena de quienes amparados en el poderío
del aparato estatal cometieron horribles crímenes de lesa humanidad.
Y que además no han contribuido en lo más mínimo para que esos crímenes
sean investigados.
Para esos crímenes no puede haber olvido ni perdón en ninguna
circunstancia.
Quienes violaron a las detenidas, quienes les robaron los hijos a las
mujeres que dieron a luz en la cárcel, quienes asesinaron impunemente a
detenidos, quienes hicieron "desaparecer" a a tantas personas deben ser
juzgados de acuerdo con el principio de que todos somos iguales ante la
ley y responsables de los delitos que hayamos podido cometer.
 
Yo no quiero ninguna venganza. Nadie debe ser sometido a la "picana" o
al "submarino" o al "teléfono" ni a ningun otro de los métodos que
nuestros captores usaban en sus "hábiles interrogatorios". No; lo que
quiero es de que los sospechosos sean sometidos a juicio con las máximas
garantías que brinda la ley y que si deben cumplir una condena de
reclusión puedan hacerlo en una cárcel decente como tienen los presos
militares y no que se los confine en pozos o aljibes como ellos solían
usar para recluir alguno de nuestros combatientes.
Una vez que los culpables hayan sido condenados podrá finalmente
desaparecer esa "mochila" de la cual las Fuerzas Armadas dicen querer
desprenderse
 
No quiero venganza, sólo justicia. Y quiero recordar de que el fenómeno
de la dictadura en Uruguay no fué ni es un asunto entre los Tupamaros y
las Fuerzas Armadas. La dictadura sumió a toda la sociedad uruguaya en
un régimen de terror espantoso que no puede volver a repetirse. .
 
La ley de "Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" fué redactada
en un momento muy especial de la historia del país. Pero hoy contradice
una serie de acuerdos internacionales que Uruguay ha firmado y que se
dirigen precisamente a evitar que se cometan delitos tan execrables como
los cometidos durante la dictadura.
Muy pronto el estado uruguayo tendrá que "allanarse" ante un tribunal
internacional y reconocer que la ley es un engendro indefendible.
 
El gran peligro es que la ley pueda ser "derogada" lo que impedirá
cualquier investigación en el futuro y asegurará definitivamente la
impunidad de los criminales.
Esa ley deberá por lo tanto "eliminarse" y no derogarse. Pero como
siempre hay profesores de abogacía, aún de izquierda que ya sostienen
que eso es imposible.
Lo peor que podría pasar es que blancos, colorados y algunos sectores de
el Frente se unieran en una mayoría transitoria para "derogar" la ley.
Astori por ejemplo hizo declaraciones en Argentina donde sostuvo que
"todos los torturadores estaban presos en Uruguay" y todos conocemos las
estrechas relaciones que alguno de nuestros legisladores tienen con
ciertas organizaciones del ejercito como la llamada "Logia de Tenientes
de Artigas"
 
Mi opinión es que los plazos urgen y que habría que concentrar todos los
esfuerzos militantes para lograr un acción de mucha envergadura contra
la posibilidad de que la ley sea derogada. Porque en ese caso sería
mejor que quedara como está. La Suprema Corte de Justicia ha llegado a
la conclusión de que la ley es inconstitucional o sea que en el momento
no significa ninguna defensa para los criminales, basta con que el
fiscal esgrima el argumento de inconstitucionalidad.
 
Para lograr una manifestación popular lo más grande posible habrá que
movilizar abogados, periodistas, personalidades de la cultura, el
PIT-CNT que ya se ha manifestado etc, etc.
Pero más que nada usar todo el poder de la electrónica para activar las
redes frenteamplistas que jugaron un papel tan importante en las pasadas
elecciones y lograr un apoyo masivo para la campaña.
Todo esto debería ponerse en marcha antes de que la militancia empiece
con el desgastador proceso de las elecciones municipales.
 
Bueno y por hoy se me ha terminado la energía que se me ha disminuido
mucho a causa de la enfermedad. Si puedo te escribiré más adelante algo
que tiene que ver con otros aspectos políticos ,pero ello dependerá de
como me sienta.
 
Me despido con un abrazo muy, muy fuerte y con todo mi cariño de hoy y
de siempre.
 
Chody
 
PD: Podés usar esta carta para lo que quieras si pensás que puede llegar
a servir de algo.



anular-20la-20ley-20de-20caducidad.jpg

Leer más

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 451)

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
114309_honduras.jpg

_____________________________________________________________________________

Sospechan que terratenientes estarían detrás del asesinato de campesinos

Viernes 19 de Marzo de 2010 18:06 Marvin Palacios
De: Defensores en linea

Santos Cruz

campesino_santos_cruz.jpg
Una denuncia presentada ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) por parte de miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) revela sospechas en torno a la participación de terratenientes en el asesinato de 2 campesinos de la Empresa Asociativa Brisas de Cohdefor.
 
El pasado miércoles 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales, Bonito Oriental.

El hecho sangriento es resultante del litigio de un terreno de 60 hectáreas que la organización campesina reclama desde hace cuatro años, porque las parcelas son consideradas como nacionales.
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a través del Area de Acceso a la Justicia, recibió el testimonio del campesino Oscar Cruz, miembro de la Junta Directiva de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), a la cual está afiliada la Empresa Asociativa Campesina Brisas de Cohdefor.
 
En su relato, Cruz dijo que la CNTC recibió información que el pasado miércoles 17 de marzo alrededor de la 1:00 de la tarde en el sectyor de Carbonales, Bonito Oriental, departamento de Colón, fueron acribillados a balazos los campesinos Jose Antonio Cardoza (49 años) que deja a su esposa y dos hijos y José Concepción Carías (62 años) que había procreado con su esposa 6 hijos.
El dirigente campesino sostuvo en su relato, que el hecho violento se produjo un día antes que los asesinados se reunieran con el director regional del INA, Coronado Avila y los supuestos dueños de las tierras que demanda la empresa asociativa campesina.
“Sentimos que ellos pueden ser los principales sospechosos de los asesinatos, considerando que nuestros campesinos muertos, fungían como representantes de la empresa asociativa Brisas de Cohdefor”, apuntó Cruz.
La CNTC demandó de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público, una investigación exhaustiva de los crímenes y a los organismos de derechos humanos como el Cofadeh, que procedan a denunciar el hecho tanto a nivel nacional como internacional.
Exigimos al gobierno de Porfirio Lobo Sosa “que investigue el hecho sangriento, que por el simple hecho de luchar por tener un espacio de tierra, fueron asesinados nuestros compañeros”, sostuvo el dirigente campesino.
 
Investigaciones preliminares de la organización de derechos humanos FIAN (Food First Information & Action Network) revelan que el conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de la cooperativa Brisas de Cohdefor, habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante el Ministerio Público que varios de sus dirigentes recibían amenazas de muerte.
 
Al respecto FIAN considera que es evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña, al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales, en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.
 
 “Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas”, señala el  comunicado emitido por FIAN-Honduras. 
En el comunicado FIAN reiteró que “si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales”.



Preocupa al Cofadeh la seguridad de Rebeca Becerra y sus hijas

Viernes 19 de Marzo de 2010 21:07 Marvin Palacios
De : Defensores en linea

rebeca_becerra_detencion.jpgUn nuevo caso de seguimiento y amenazas a la integridad física de la ex directora del Libro y sobreviviente de la brutal represión en la década de los ochenta Rebeca Becerra Lanza, pone al descubierto la vulnerabilidad de centenares de mujeres y  hombres,  que se han identificado con la resistencia popular contra el golpe de estado del pasado 28 de junio.

El Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conoció de la denuncia de Rebeca Becerra, quien narró que hace dos semanas en horas de la noche, luego de salir de una presentación artística realizada en el teatro Manuel Bonilla abordó un taxi para trasladarse hasta su casa de habitación.

Becerra que era acompañada por sus dos hijas se percató que dos individuos que se transportaban en una motocicleta, seguían al vehículo en el cual se conducía, e incluso el sujeto que  iba de pasajero en la moto, se acercó amenazante a  una de las ventanas traseras y cerrajeó la escopeta que portaba. Afortunadamente el taxista logró llevarlas a salvo a su casa.

Por otro lado, la denunciante sostuvo que en varias oportunidades se ha percatado que su casa de habitación es vigilada por desconocidos.

Rebeca Becerra es la hermana del líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Eduardo Lanza Becerra, desaparecido el 1 de agosto de 1982, cuando agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) lo capturaron cerca de la Farmacia Regis en Tegucigalpa.

Rebeca, su madre Gertrudis Lanza, sus hermanos y tíos, vivieron en carne propia la persecución, las amenazas a muerte y el estigma de ser familiares de Eduardo Lanza Becerra, quien junto a otros líderes obreros, estudiantiles, campesinos e intelectuales enfrentaron el terror de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por el estado de Honduras en aquella época, pero cuyas estructuras identificadas como escuadrones de la muerte, han sido reactivados luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

La Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva expresó a defensoresenlinea.com su profunda preocupación por la persecución que enfrenta Rebeca Becerra y sus hijas, al tiempo que hizo un llamado de alerta a los organismos humanos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que estén atentos al ambiente de represión que enfrentan centenares de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su oposición al golpe de estado.
 
En la primera semana de diciembre del año 2009, Rebeca Becerra denunció la detención ilegal y los falsos delitos que le imputó la ministra de facto de aquel momento Mirna Castro, quien desde que asumió el cargo emprendió una persecución política contra Becerra Lanza hasta despedirla de su cargo como Directora del Libro y el Documento, dependencia de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

La  ministra golpista la acusó falsamente de  sustracción de documentos públicos, cuando Becerra se encontraba reclamando su décimo tercer mes de salario, en la Secretaría de Cultura Artes y Deportes. La presencia de ella fue comunicada a Castro, quien llamó a la policía para que la capturara, con una falsa denuncia de haberse apropiado de documentos,  lo cual ocurrió cuando la afectada salió de las instalaciones, afuera se encontraban dos patrullas policiales con unos seis agentes entre ellos una mujer policía, que subieron al vehículo policial junto a su pequeña hija, ambas fueron llevadas a la posta del barrio El Manchén. 

En aquel momento los trabajadores y trabajadoras de dicha secretaría denunciaron las acciones de Mirna Castro como “una cacería de brujas” contra personal valioso de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, como Natalie Roqueo (ex Directora de la Hemeroteca Nacional) y Darío Euraque (ex Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras IHAH)

Para lograr la liberación de Becerra acudieron organismos que integran la Plataforma de Derechos Humanos, entre el ellos el Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y abogados del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.

En agosto de 2009, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH)  denunció ante el COFADEH, que sus dirigentes estában siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
 
Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.  

En aquel momento el sindicato informó que los trabajadores y trabajadoras que estaban siendo perseguidos por la policía, habían tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.

Considerando las denuncias interpuestas por parte de Rebeca Becerra ante el COFADEH, el Area de Acceso a Justicia ha girado las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante la Fiscalía del Menor (en vista que cuando Rebeca fue detenida ilegalmente estaba acompañada de una de sus hijas).

Hasta la fecha el COFADEH no ha recibido ninguna respuesta ni tampoco un  informe de las instancias gubernamentales encargadas de velar por la tutela y protección de los derechos humanos en Honduras.

Seccional de la UNAH-VS se suma al paro


Viernes, 19 de Marzo de 2010 23:21
Diario Tiempo

SAN PEDRO SULA  Unos setecientos trabajadores de la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se tomaron ayer las instalaciones de este centro de estudios hasta que se resuelva el conflicto entre el sindicato y autoridades.

 altDesde la siete de la mañana los miembros del sindicato colocaron la Bandera Nacional para evitar el ingreso de los  estudiantes que reciben clases los viernes.

Entre los problemas en que se encuentran enfrascados el Sindicato y Universidad está la falta de negociación de decimoquinto contrato colectivo, y  la supuesta contratación de personal al margen de la ley.

El presidente de la seccional del Sindicato de la Universidad, Porfirio Hernández, dijo que la decisión del cierre de las instalaciones  fue una disposición de la asamblea.

“Hasta el jueves no habíamos tomado esta decisión, pero ante la alarma de que algunos diputados mencionaran la idea de un cierre de la Universidad”, agregó.

El líder sindical dijo que la toma tuvo la aceptación de los estudiantes porque ellos también se verían afectados con la implementación de un nuevo Plan de Arbitrios. “Es grosero que se le piense cobrar a los alumnos por el uso del sanitario, estacionamiento, aumento a historiales de matrículas y actos de graduación sin ofrecer mejores servicios”, dijo.

HAY CLASES
En horas de la tarde del viernes la asamblea determinó que hoy sábado  se reanuden las clases y será hasta las diez de la mañana del lunes que la asamblea decidirá si toma las instalaciones nuevamente.

PRIMERA TOMA
Esta es la primera toma que se registra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.


SEPALO
La más grande huelga registrada del año 2009 fue la realizada por la Asociación de Docentes en los meses marzo y  abril por problemas de modificaciones de salario.


Asesinan a dos campesinos en Bonito Oriental


20/03/2010 16:15:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

 image

La inapropiada política agraria impulsada a partir de 1992 con la promulgación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola es la causa de la profundización de la pobreza en el sector rural y de los conflictos violentos que cobran cada vez más víctimas mortales.

Ayer, 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales,  Bonito Oriental. Tal hecho de sangre resulta del litigio de un terreno de 60 hectáreas que este grupo campesino reclama desde hace cuatro años.

De acuerdo a la investigación preliminar de FIAN sobre el hecho, este conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de esa cooperativa habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante esta institución y el Ministerio Público que recibían amenazas de muerte.

Es ahora más evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña; al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.

FIAN Honduras, como organización que promueve y defiende los derechos humanos, condena la violencia en sus diferentes expresiones. Y entiende que la violación del derecho a la vida digna de los seres humanos trae consigo como norma agresiones contra la integridad física de las personas, contra la vida.

Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas.

FIAN reitera que si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales.

Pavón expresó en una entrevista con diario TIEMPO que el informe fue manipulado porque algunas regionales del Conadeh sí reportaron violaciones a los derechos humanos, cuyos datos fueron “blanqueados” en la oficina central.

El presidente del CODEH añadió que lo que ha hecho Custodio es enviar un informe al Legislativo para cumplir con lo que dice la ley sin intención de profundizar en los hechos violentos del año anterior.


A continuación la entrevista concedida a Diario TIEMPO:

¿Qué reflexiones le deja el informe?

Es un informe que tiene como propósito cumplir una obligación en el marco de la ley del Conadeh, así lo manifestó el doctor Custodio ante la prensa, al apuntar que tenía que cumplirle al Congreso Nacional.

El documento habla de muertes extralegales. ¿Qué piensa de esa apreciación?

Es subliminal cuando se refiere a muertes extralegales, Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio.

¿Esperaba algo diferente antes de que fuese conocido el informe?

En lo absoluto, creía que iba a sostener que el Ejército y la Policía habían usado armas de fuego.

¿El Conadeh se apoyó del CODEH para elaborar el informe?

No. Ellos tienen dos informes, el informe que le enviaron algunas regionales del Comisionado que no han maquillado los hechos, y el informe que se maquilló en la oficina central, de ahí que puede llegarse a publicar un informe de algunas regionales para sorpresa del director nacional de esta institución.

¿Cómo califica la interpretación que hace el Conadeh de los hechos del 28 de junio?

Terrible, no respetó el dolor de las víctimas, se olvidó de esas manos suaves acariciando el cabello de los hijos mientras brindan su testimonio de persecución y muerte. Cómo olvidar las víctimas, eso es terrible.

¿Cuál debe ser la reacción del Congreso ante este informe?

Lo normal es que lo aplaudan, cuando se propuso que se nombrara un nuevo Comisionado (Roberto) Micheletti (ex presidente del Legislativo) manifestó: “Bueno, si Custodio no nos hace daño, déjemelo ahí”.

¿Por qué cree que en ningún momento se refiere al derrocamiento de Zelaya como golpe de Estado?

El es actor del golpe.

¿Merece Custodio seguir siendo el titular del Conadeh?

El no hace daño, como dice Micheletti, le sirve a un grupo y no a la nación.

¿Qué deben hacer los organismos defensores de derechos humanos del mundo frente a este documento?

Se constituye en un medio de prueba para seguir documentando los casos en la Corte Penal Internacional.

Las Fuerzas Armadas no son cuestionadas en el informe. ¿Qué piensa?

Sí son cuestionadas en los informes que enviaron las regionales del Comisionado, pero acá un experto se lo blanqueó a recomendación del doctor.

Ese blanqueo no tiene nada que ver con la condecoración que le dieron como excelente patriota.  Los coordinadores deben esconder una copia original para protegerse.

¿Qué implicaciones puede tener este informe para efectos de ayuda económica?

A lo mejor y afecta la moral pública de la actual administración.


LA FRASE
“Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes (ocurridas después del 28 de junio) y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio”: Andrés Pavón.


FREDY PERDOMO

Espacio Crítico (13/03/10)


News image

De: Diario Tiempo


¿Es una posibilidad el socialismo?

voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 09:55

Aníbal Delgado Fiallos, 18 de marzo de 2010

125428_carlos_marx.jpgCarlos Marx

En Honduras hemos tenido poca discusión ideológica; quienes han pretendido teorizar, lo han hecho no para fundamentar sus tesis o combatir con ánimo constructivo las contrarias, sino para ponderar con exageración, deformar, tergiversar.

Esto revela poca vocación de estudio o de actualización teórica y pobre repetición de argumentos expuestos en folletines vacíos de rigor científico o en conferencias secas de academia.

Se nos anuncia que la historia ha llegado a su fin; que la competencia ideológica ha cesado porque el acaecer mundial ha consolidado un sistema social capaz de prevalecer a través de las edades; que la sociedad humana por fin ha logrado liquidar las fuentes de la guerra, y mientras se parlotea sobre democracia, se proclama como éxito el mundo unipolar: “un solo poder, un solo centro de fuerza y un solo centro de toma de decisiones”.

Esa verbosidad irradiada desde el centro ideológico unipolar, repetida y remachada como para penetrar hasta el tuétano, tiene en Francis Fukuyama, autor de “Fin de la historia y el último hombre”, a su profeta y en el Consenso de Washington su carta de navegar por las aguas del ciclo económico.

En este marco nuestros escritores insisten en que el socialismo es un régimen social difunto desde la caída del muro de Berlín; como tal, arguyen, es un sistema sin nada que ofrecer porque significó destrucción y desesperanza; así, lo único sensato es someternos a la lógica de este capitalismo que nos lleva de crisis en crisis: una condena que a pocos alegra y a muchos angustia. ¿Seremos acaso los condenados de la tierra?

Ni fin de la historia, ni fin de las ideologías, mucho menos fin del socialismo; si en Europa del Este cayó un régimen que intoxicó las ideas fundamentales del socialismo para dar vida a Estados autoritarios incapaces de resolver problemas fundamentales de las sociedades, ello no significa que la esencia de este paradigma sea esa; mucho de lo que en el siglo XX se realizó en su nombre está lejos de su esencia verdadera.

Yo creo, entonces, que el socialismo sigue siendo una posibilidad concreta para nuestros pueblos, que no es cierto que esta posibilidad sea siniestra y amenace los sueños de libertad y bienestar porque no se trata, como explica el padre Casaldáliga, de “repetir ensayos que han significado decepción, violencia, dictadura, pobreza y muerte”, sino de un socialismo nuevo.

Mariátegui, el gran sudamericano, decía por su parte que el socialismo no será calco ni copia, sino creación heroica de los pueblos.

A esto y no a sostener un sistema de injusticias, hay que apostarle.


Una reflexión acerca del sindicalismo

voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 10:36

Por Anarella Vélez Osejo

El lector que se acerca a este artículo tiene en sus manos el resultado de una reflexión hecha desde la academia. No pretende ser ni erudita ni exhaustiva. Empeñada, eso sí, en construir un relato con pretensiones de síntesis sobre el papel del sindicalismo propio de la universidad pública.

Hace falta recordar que el término sindicato proviene de la cultura griega: es un concepto que se empleaba para denominar al que defiende a alguien en un juicio, como una especie de protector. La institución sindical ha galvanizado elementos sociales, políticos y culturales. Los hombres y las mujeres conquistaron primero la libertad individual de asociarse con sus semejantes y, posteriormente, los trabajadores alcanzaron la libertad de agruparse, en tanto miembros de una clase social, para defender los intereses que les son comunes.

La inclusión de la libertad sindical en los textos constitucionales significó un gran avance en la evolución de la democracia, pues, sin lugar a dudas, éste es uno de los derechos sociales de mayor importancia. Esta institución es el medio del que se vale la clase trabajadora para buscar justicia y es garantía esencial del derecho de asociación, derecho axial de la democracia.

El desarrollo de la institucionalidad sindical en América Latina se ha visto signada por cada época histórica; ha sido pacífica o tormentosa, de acuerdo con las emergencias de cada coyuntura social. En países en los que, como el nuestro, la democracia no se ha consolidado, su vigencia se mantiene viva, su existencia es una necesidad.

Ante la profunda crisis económica internacional que vive el mundo actualmente y los múltiples problemas que padece y sufre América Latina, y por ende nuestra empobrecida nación, los sindicatos universitarios se posicionan y denuncian las causas de la crisis y se reafirman en la lucha por el irrenunciable derecho a levantar las banderas de la transformación social. Los sindicatos de las universidades públicas consideran necesarios los cambios en el sistema político, económico y social. Mismos que deberán lindar con las más nobles aspiraciones de las grandes mayorías postergadas en pleno siglo XXI.

En consonancia con esta visión, los sindicatos de las universidades, dirigidos desde sus comienzos por intelectuales que salen del seno mismo del sector docente de la academia y cuyo compromiso social ha sido puesto a prueba en distintas circunstancias, han liderado, junto con otros sectores organizados las transformaciones políticas, económicas y culturales desde la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.
 
En nuestro país, las organizaciones gremiales de trabajadores se han constituido en unas de las voces que cuestionaron los regímenes militares autoritarios dominantes desde la segunda mitad del siglo pasado, es así cómo han desvelado las intenciones de clase de la alta jerarquía clerical y a los fundamentalistas religiosos, han llamado la atención sobre el papel avieso de la oligarquía conservadora ligada a la propiedad de los medios de comunicación y sus servidores: el ejército, la clase política reaccionaria y su intención de perpetuar la sociedad inequitativa.

Esta reflexión se vuelve urgente cuando vemos los ataques virulentos que se dirigen al Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma y, a través de él, al pueblo organizado en el FNRP, a la FUTH, el Fesitraucamc (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Universidad de Centroamérica, México y el Caribe), La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), el FSM, organismos de los que forma parte nuestro sindicato.

La comunidad universitaria sindicalizada, docentes y trabajadores - administrativos y de servicio-, asumen que el Sitraunah ha jugado un rol preponderante en defensa de sus intereses gremiales. Han visto potenciar sus justos reclamos profesionales –tanto salariales, como de ambiente de trabajo, seguridad social y todas las reivindicaciones cuyas banderas han sido levantadas históricamente por el Sitraunah. Sobre todo, esa fuerza organizada encuentra en este espacio, la alternativa social que les permite proponer un nuevo modelo de sociedad, en el que la participación ciudadana sea una realidad.

Los docentes demócratas de la UNAH reconocen el papel transformador del Sitraunah, que utiliza la opción del conflicto para demandar las reformas institucionales, pues el pacto no suele funcionar. En definitiva, entienden que, a pesar de las dificultades, siguen llamando a la reconciliación, a la negociación, en defensa de los derechos de sus agremiados y de nuestro pueblo.

Contacto: gloriaavelos@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Militares y derechos humanos

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 08:12

Editorial Diario Tiempo, 19 de marzo de 2010

t_honduras29323610x_196.jpg

En la audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, realizada ayer para considerar “Los Siguientes Pasos para Honduras” de la política del gobierno norteamericano, quedó evidenciada la preocupación por “aspectos como la participación militar en el golpe de Estado del 28 de junio/09 y los derechos humanos”.

Mientras el congreso de Estados Unidos se ocupa de temas esenciales para el desarrollo y la paz social en nuestro país, como lo son el rol de los militares en la política nacional y la angustiosa situación de irrespeto a los derechos humanos, el congreso nacional de Honduras ignora estos problemas y se ocupa de cuestiones irrelevantes como la eliminación de las dispensas para los diputados y el apoyo a la Federación Nacional de Futbol.

En esta importante audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, habló de que “es tiempo de avanzar y ayudar al nuevo gobierno en un esfuerzo concertado hacia el establecimiento de instituciones honestas, transparentes e inclusivas, y asegurar que otra ruptura del orden democrático del país no ocurra más”.

El discurso del subsecretario de Estado Kelly luce ahora diferente de la posición anterior, en el curso del gobierno de facto, y parece reflejar un contraste entre las actuaciones del Departamento de Estado y la Cámara de Representantes, pues en este último se toman muy en cuenta las crecientes denuncias de las organizaciones nacionales e internacionales sobre “ataques violentos contra la oposición política en Honduras, que continúan bajo el gobierno de Lobo, incluyendo 40 muertes en los últimos 8 meses”.

El señor Kelly, al referirse al restablecimiento de alrededor de 37 millones de dólares de ayuda para Honduras, cuyo desembolso se detuvo en el gobierno de facto, insiste en que esta cooperación debería ser para promover el desarrollo social y económico, reforzar las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.

Pero, en lo que respecta a la colaboración con los militares hondureños, dice que “es un elemento importante de nuestra estrategia”, pero Washington “seguirá manifestando nuestro fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del presidente Zelaya”.

El gobierno del presidente Obama –agrega—se mantendrá “observando de  cerca” el respeto de los derechos humanos y trabajará con el presidente Lobo para asegurar que aquellos que los violaron durante el golpe de Estado sean llevados a la justicia, según lo que divulga un despacho de AFP fechado ayer en Washington.

Esta audiencia  del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene, para Honduras, enorme importancia y no debe pasar inadvertida por el gobierno, sobre todo en estos tiempos de euforia deportiva, porque el pueblo hondureño merece más consideración y respeto.

El hecho es que este acontecimiento se produce en el congreso norteamericano después de la visita a Tegucigalpa de Otto Reich, oscuro personaje de la política terrorista de los años ’80 en América Latina y particularmente en Honduras bajo la doctrina de la seguridad nacional, y, por otra parte, después de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, a América Latina, en la que anunció la reanudación de la ayuda de Estados Unidos a Honduras en reconocimiento a “la exitosa conclusión de la crisis política… sin violencia”.

Un cuadro difícil de interpretar, éste, pero que definitivamente apunta a la necesidad, por parte del gobierno de Honduras, de cumplir con las reglas del juego que demanda la comunidad internacional para restituir a nuestro país en la comunidad civilizada de naciones.

http://www.tiempo.hn/editoriales

 

Retórica hipócrita de Occidente: dice Cuba en Ginebra

16 Marzo 2010

Intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en su tercera semana del 13 periodo de sesiones

Cuba calificó hoy de retórica hipócrita de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas de situaciones sólo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica.

En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 periodo de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, consideró ese tipo de ejercicio como tácticas de distracción ya conocidas.

En el afán de ocultar y extender impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos que perpetran contra sus propios pueblos y contra toda la humanidad, recurren a esos métodos, señaló el diplomático.

Los falsos libretos y la ilegítima representación del papel de guardianes de derechos humanos, no los exonera de su responsabilidad por los más graves actos cometidos contra la dignidad humana y las libertades fundamentales, anotó.

En sus incisivas palabras, el embajador cubano recordó que las naciones occidentales que insisten en debatir aquí situaciones requeridas de análisis según sus puntos de vista, son los autores y privilegiados del orden económico internacional vigente.

Son los cómplices y beneficiarios de la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo que condenó al Sur al subdesarrollo (…) los que imponen modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, agregó.

Reyes se preguntó por las responsabilidades respecto a las brutalidades e ignominias cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte, y también mencionó a los vuelos secretos de la CIA y las cárceles clandestinas.

Además de emplazar a Europa, señaló directamente a Suecia, Países Bajos, la República Checa, Bélgica y España en torno a la impunidad que disfrutan sus autoridades responsables de estos hechos.

En la parte final de sus palabras, el delegado cubano planteó interrogantes sobre la fecha del cierre del centro de detenciones en Guantánamo; reparación a cientos de miles de víctimas de una lucha contra el terrorismo selectiva y con doble raseros.

Además, inquirió en torno a los responsables de la destrucción del medio ambiente y la aceleración del cambio climático, los maltratos a los inmigrantes por parte de Estados Unidos y la Unión Europa y la manipulación de la libertad de expresión y asociación.

(Con información de PL)

Honduras, Obama y la Nueva Derecha en la Región


voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 17:57

Greg Grandin*

124448_gran_obamaswar.jpg

Extrañas similitudes vinculan la actual crisis de Honduras con los conflictos que  sacudieron a Centro América en la década de 1970 y 1980.  Entonces Jimmy Carter entraba a la Casa Blanca, mientras las crisis en cascada amenazaban paralizar la autoridad global de Washington.  Con la excepción de Cuba y el Canal de Panamá, América Latina no tuvo una alta prioridad en su agenda.  Sus preocupaciones reales fueron el Sureste de Asia, el Oriente Medio, el Golfo Pérsico y finalmente Afganistán.  Sin embargo, las insurgencias en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, lo obligaron a concentrarse en América Central.  Ahora, otro presidente de transición, Barack  Obama, se encarga de rescatar el poder EE.UU. después de un período de desarrollo económico y extralimitación militar. Y como le ocurrió al guardian de Carter, América Central ha surgido como una distracción inesperada dentro de un amplio programa de política exterior sólo mínimamente interesado en el Hemisferio Occidental.

Entonces, intelectuales conservadores como Jeane Kirkpatrick, quien serviría como embajadora de Ronald Reagan ante la ONU, influyeron en la crisis de América Central para pintar a Carter como condescendiente con el comunismo, señalando con razón una contradicción evidente en su filosofía diplomática.  Carter dijo que quería tratar con los nacionalistas del tercer mundo en sus propios términos, no a través de las distorsiones de la guerra fría.  Sin embargo, Carter aun supuso que era el derecho de Washington y su responsabilidad el contenerlos.  Carter, por lo tanto legitimó la premisa subyacente de la guerra fría aún cuando sus confusas políticas permitieron a los opositores pintarlo como un vacilante, un presidente de Hamlet.  Obama está atrapado en la misma trampa. Promete multilateralismo, el respeto, pero él ganó en Florida mediante la identificación del "anti-americanismo a través de la  región" como un problema que los Estados Unidos tenía que encarar.  Así, cuando los partidarios del golpe de Estado de Honduras, dentro y fuera de la país, presentaron su caso al señalar a Hugo Chávez, ¿quién podría argumentar?

Hace treinta años, una nueva derecha emergente y financiada en gran parte por Estados Unidos, pero con un alcance y visión panamericana, utilizó América Central para construir su red institucional, enfocar su crítica y sentar las bases para el patrocinio de Ronald Reagan a la Contra nicaragüense y a los escuadrones de la muerte salvadoreños y guatemaltecos.  El episodio de la firma de dicho patronazgo, el caso Irán-Contra, fue más que una conspiración; fue la puesta en marcha de una larga y coalescente coalición de la primera generación de los neoconservadores, activistas de la derecha religiosa, la ley y el orden anticomunistas, freemarketeers, soldado de fortuna mercenarios y los oligarcas de América Latina.  Este movimiento social formidable incursionó en Taiwán, Afganistán e Israel, pero Centro América, le dio su más amplia oportunidad de remilitarizar la diplomacia de EE.UU, una campaña que utlizó a Honduras como su campo escénico.

Hoy en día se perfila una nueva coalición transnacional detrás de la crisis actual.  Esto incluye a alumnos del caso Irán-Contra como Otto Reich, quien en la década de 1980 accionó lo que que el Senado de  EE.UU. describe como una operación encubierta de desinformación para diluir la oposición a las guerras ilegales de Reagan en Centro América; incluye a los venezolanos descontentos como Robert Carmona Borjas, quien por cerca de un año antes del golpe de Estado de Honduras trabajó con Reich para montar una campaña mediática para  desestabilizar el gobierno de Zelaya1.  Estos dos están unidos en un propósito común con el abogado corporativo Lanny Davis, contratado por los empresarios de Honduras para presionar a Washington en nombre de los golpistas.  Davis, un estrecho partidario de Hillary Clinton y del ex grupo de presión del golpe de Estado de 1999, ejecutado por Pervez Musharraf, en Pakistán, pudo simplemente haber tomado el trabajo por una presumiblemente considerable tarifa.  Su política, sin embargo, en términos generales se alinea con el ala neoliberal del partido Demócrata, que ha estrechado vínculos con los políticos de América Latina desplazados por el retorno de la izquierda regional.

Honduras ha galvanizado a la menguante derecha de la comunidad Latina de Florida, ampliada ahora más allá de los envejecidos cubanos incluyendo a los anti-Chavistas Venezolanos.  Los republicanos, como el senador de Carolina del Sur, Jim DeMint, han utilizado Honduras para hostigar a Obama, el bloqueo de la confirmación de Thomas Shannon como embajador en Brasil y Arturo Valenzuela como Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.  Sobre el terreno, entre los muchos carteles encontrados en las manifiestas partidistas hay imágenes de la vinculación de Obama a Zelaya, y desde allí, de Chávez y Castro.  Un estudio de los blogs conservadores, tanto en los Estados Unidos y en América Latina, confirma la importancia de Honduras en la cristalización y la conciliación de una serie de ideas a medio formar y temores, transformando el reformismo suave de Obama en un populismo de ojos desorbitados.

En Honduras, Zelaya había dado un número de pasos que despertaron a los grupos familiares de la Guerra fría -los militares, las élites económicas, los evangélicos y ala del Opus Dei de la Iglesia Católica-y algunos nuevos, como el sector de los biocarburantes, los intereses de la minería internacional y las compañías de energía.  Incrementó el salario mínimo, se negó a tipificar como delito la píldora del día después, promovió la educación sexual en la escuela pública, se disculpó por un programa de "limpieza social" que tuvo lugar en la década de 1990, que incluyó la ejecución de niños de la calle y se resistió a la privatización de Hondutel, la compañía estatal de telecomunicaciones.  Se incorporó a Petrocaribe, se alió con el obispo progresista de Copán, Luis Santos, Villeda, para limitar la minería a cielo abierto y trabajó con otro sacerdote ambientalista, Andrés Tamayo, para frenar la deforestación inducida (Honduras ha perdido más de un tercio de su cubierta forestal desde 1990).2 Esto sería un programa de provocación para cualquier país, pero lo es especialmente para uno de los países más pobres y más desiguales en el hemisferio.

Los que derrococaron a Zelaya esperaban presentarse ante el mundo como una clase media moderna, los defensores de la Constitución contra el avance del populismo retrógrado.  Sin embargo, en realidad ellos son sólo góticos de la guerra fría.  Fernando "Billy" Joya, un ex miembro del infame Batallón 316 de Honduras, una unidad paramilitar responsable de la muerte de cientos de personas en la década de 1980, ahora sirve como el “asesor de seguridad” del nuevo regimen.  El jefe militar, el general Romeo Vásquez Velásquez, dos veces graduado de la escuela de Las Américas, implicado en una red internacional dedicada al robo de carros, corrió la farsa reciente elecciones presidenciales, como si fuera su propia lotería privada.

En cuanto al presidente de facto Roberto Micheletti, The New Yorker recientemente lo comparó con Dick Cheney, con menos autocontrol.  El acusa falsamente a Zelaya de tratar de para cambiar la Constitución para extender el límite de su término; sin embargo, en 1985, Micheletti trató de hacer exactamente eso para mantener a un aliado en el poder.  Apoyó la guerra de los Contras y más recientemente dirigió la lucha para privatizar Hondutel y la prohibición de la píldora del día después.  A este elenco de personajes, de acuerdo a un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre mercenarios, se unieron 160 paramilitares extranjeros, cuarenta de Colombia, que "han sido contratados para apoyar el gobierno de Roberto Micheletti" y para defender los intereses de los plantadores de azúcar y palma africana.3

Sería reconfortante pensar en Honduras, como el Brumario XVIII de la nueva derecha, al menos cuando se trata de Latina América.  Reich conjura en las glorias antaño para justificar las batallas de hoy, ha escrito que Obama debería convertir a Honduras en su Granada, la invasión de Reagan de 1983 que él afirma condujo directamente a la caída de la Berlín Wall4. DeMint emula a Jessie Helms, que en su día detuvo los nombramientos de la política exterior para asegurar que el movimiento de los conservadores que corrieran la política hacia América Latina.  Hasta el momento, no hay intelectual conservador con el peso de Kirkpatrick para ensartar en los lugares comunes a los nuevos multilateralistas de Obama. En Honduras, Billy Joya justifica el golpe de Estado invocando su admiración por el Chile de Pinochet, apoyado por la hija de Pinochet, Lucía, quien elogió Micheletti por continuar el legado de su padre.

Si la nueva derecha de los años 1970 y 1980 fue trágica en lo que produjo en América Central, este equipo parece una farsa, excepto que ha tenido éxito en la configuración de la posición de Obama hacia el golpe de Estado de Honduras.  Después de meses de mensajes contradictorios y oportunidades perdidas para trabajar con la Organización de Estados Americanos, que ha señalado la seriedad de regresar al multilateralismo, Washington negoció un acuerdo deshonesto que el resto del mundo interpretó significaba la restauración de la Zelaya, pero la derecha inmediatamente supo que se trataba de un cambio de política.  "La Administración de Obama ha revocado finalmente su equivocada política hacia Honduras", dijo DeMint, que liberó los nombramientos de Shannon y Valenzuela, y dijo que “reconocería los resultados elecciones hondureñas, independientemente de si Manuel Zelaya era reinstalado"5.

La capitulación de la política de Obama hacia Honduras a su vez es indicativa de un cambio más amplio en la política exterior de línea dura, incluida la aceptación de la expansión de Israel los asentamientos en la Ribera Occidental, el envio de más tropas a Afganistán, una extensión de bases militares en Colombia, un renovado compromiso con el Plan Mérida en México y varias críticas a Brasil por acoger al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad6.  Tal vez este cambio se explica por el hecho que la presidencia de EE.UU., como el historiador Garry Wills argumenta, es rehén de la política Nacional de Seguridad del Estado (y, añadiría yo, cautiva de un sistema político esclerótico que forza a los políticos incapaces de lograr la más mínima la reforma interna, a centrarse en los enemigos extranjeros con el fin de ganar en las urnas)7.  Cualquiera que sea la caso, pone a Obama en contradicción con la mayoría de Latino América y la opinión mundial.

Hay una diferencia crucial entre la América Central entonces y la actual.  En la década de 1980, las guerras de la región allanaron el camino para la consolidación del Consenso de Washington, que moderó el militarismo de la nueva derecha con una visión moral del mercado como el sitio para la realización humana y el desarrollo nacional.  Hoy en día, en cambio, Honduras es uno de los muchos casos de la desarticulación en curso de ese “consenso".

Aun si Washington logra que sus aliados reconozcan las elecciones-hasta el momento, éstos incluyen Perú, Panamá, Costa Rica, Israel y Canadá-y aunque el nuevo presidente hondureño consolide el poder, la legitimidad de ambos será frágil.  El unilateralismo de Washington lo ha distanciado de importantes aliados de América Latina, especialmente Brasil. "Los Estados Unidos será aislado—lo que es muy malo para los Estados Unidos y su relación con América Latina", de acuerdo al asesor de política exterior de Brasil, Marco Aurélio García, que se quejó de la decisión de Washington al reconocer las elecciones de noviembre.

En Honduras, el gobierno golpista ha encontrado una persistente creativa y verdaderamente democrática oposición a la represión constante.  Por encima de veinte partidarios de Zelaya han sido muertos8.  Muchos otros han recibido amenazas de muerte.  La prensa de oposición ha sido acosada y cerrada, arrestaron a miles, muchos fueron golpeados, torturados y violados; ha habido un aumento en muertes violentas de mujeres y activistas de la comunidad LGBT9.  Durante las elecciones, los militares enviaron a decenas de miles de soldados a la calle y amenazaron con la cárcel a quien participara en un boicot de las votaciones (más de cincuenta candidatos a nivel local y nacional retiraron sus nombres de la boleta electoral), que se llevaron a cabo bajo un estado de emergencia10.  The New Yorker, con razón llama a esto "estado de terror," condiciones no favorables para unas elecciones destinadas a restablecer el consenso.  De hecho, lo que los líderes del golpe parecen pescar y los Estados Unidos está aparentemente dispuesto a aceptar podría llamarse la opción Haití: en Haití, la "restauración de la democracia" ha supuesto la sistemática exclusión de los partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide de los procesos electorales.11

La represión de Micheletti revela algo más que su desesperación particular.  Sugiere que el mayor dilema de los conservadores de América Latina, como el peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro Vargas Llosa, que han tratado de representarse como rechazantes del viejo autoritarismo de la derecha de la guerra fría en la region, pero en Honduras, como en la mayoría de los países en donde el populismo ha ganado el éxito electoral, no hay una base social para crear algo parecido a las líneas del nuevo conservadurismo europeo, por ejemplo.  Se aferran a un modelo económico de libre mercado desacreditado, su programa político se basa casi exclusivamente en el "anti-Chavismo" y en el mantenimiento de sus propios considerables privilegios.  En países tan pobres y estratificados como Honduras, eso significa una dependencia en crecientes dosis de violencia para mantener el orden y la resurrección del mismo nacionalismo militar que empoderó el anticomunismo.  Huelga decir que el golpe de Estado ha tenido un efecto ejemplarizante en la región, en particular, en Guatemala, El Salvador y Paraguay -y, posiblemente, en Bolivia y Ecuador, si Evo Morales y Rafael Correa, ahora populares, tropezaran, sería venenoso.

Honduras podría ser “el primer revés de la expansion del Socialismo del Siglo XXI en la región", como Otto Reich, escribió recientemente.  Sin embargo, ese revés que puede continuar a través de la región en el próximo ciclo electoral, se produce al costo de revelar la mentira de que existe una alternativa a la progresista izquierda contemporánea en América Latina.

*New York University

Notas finales

1 William Finnegan, en The New Yorker, identifica una amenaza en septiembre 2008 que Reich hizo a Zelaya, no por volverse contra los Estados Unidos Estados (Zelaya siguió cooperando con EE.UU. en los esfuerzos de interdicción de las drogas, por ejemplo), pero por unirse a Venezuela, patrocinadora de Petrocaribe, que inicio la campaña para derrocarlo: "Si el presidente Zelaya quiere ser un aliado de nuestros enemigos, que piense acerca de cuáles podrían ser las consecuencias de sus acciones y las palabras".  “Un golpe de estado de estilo antiguo" 30 de noviembre 2009.

2 "Obispo de Honduras gana el apoyo del presidente en lucha para poner fin a los permisos de minería, "Catholic News Servicio, 4 de agosto de 2006, .

3 "Utilización de mercenarios en Honduras en aumento, dice grupo de Naciones Unidas, "CNN, 10 de octubre 2009 ; "Ofrecen ser Mercenarios al Servicio de Supuestos Empresarios Enlistan Ex AUC para ir a Honduras ", 13 de septiembre 2009, El Tiempo .  Según Bertha Oliva, presidente de la respetada y sitiada organización de los derechos humanos de Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, fue Billy Joya que contrato paramilitares colombianos.  Véase la entrevista de Oliva aquí: . Ver Asimismo, Jeremy Scahill, Blackwater: : The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army (New York: Nation Books, 2007), pp. 206 -- 207, para el uso de una antigua base Contra de la CIA en Lepaterique, Honduras para capacitar a mercenarios latinoamericanos por una firma de seguridad corporativa privada para el servicio en Irak.

4 "Honduras is an opportunity", Foreign Policy, 27 de octubre 2009.

5 "In wake of Honduras agreement, DeMint releases hold on Obama nominees,”, DeMint comunicados de tener sobre los candidatos Obama, "The Hill, 5 de noviembre 2009

homenews/senate/66621-in-wake-
of-hondurasagreement-demint-releases-hold-on-obamanominees> Véase también el muy conservador "Mary Anastasia O'Grady “Hillary’s Honduran Exit Strategy,” Wall Street Journal, 1 de noviembre 2009, que de inmediato entendió correctamente lo que el resto de la prensa mundial entendió incorrectamente: que el acuerdo negociado entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, fue una traición de  EE.UU. a Zelaya.

6 "Obama Writes to Brazil about Iran,” New York Times, 25 de noviembre de 2009.

7 "Entangled Giant,” New York Review of Books " New York Review of Books, 8 de octubre de 2009.

8 Más recientemente Gradis Espinal, una maestra jubilada y el coordinador del Frente Nacional contra el golpe de estado .

9 Tacuazina Morales, "Feminicidio y más violencia contra las mujeres tras el golpe, "18 de noviembre 2009, ALAI, América Latina en Movimiento

10 "15.269 Centros de votación listos para recibir las urnas, "La Tribuna, 20 de noviembre de 2009; "Militares y policías patrullan las calles para garantizar la seguridad, "La Tribuna, 24 de noviembre 2009.

11 Aristide Party Barred from Haiti’s February Ballot,” 25 de noviembre de 2009, .

Tomado: Latin American Studies Association Forum Vol XLI (1), Invierno 2010 pp. 8-11

Traducción libre de Voselsoberano


De: Igor Calvo

Compañeras y compañeros de Nuestra América:

 
Este es un caso absolutamente inédito; kafkiano, se pudiera decir: el Secretario Ejecutivo.de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú abusa de su "poder" para despedir trabajadores de esa institución, agraviarlos, violar sus derechos y afrentarlos moral y económicamente; ello obliga -como una nueva muestra de su dignidad inquebrantable-  a Luis Rocca Torres (cuya historia desarrolla líneas abajo Rosina Valcárel) a declararse en huelga de hambre desde el 8 de marzo.
 
Rocca Torres pone en riesgo su vida para llamar a reflexión al antedicho Secretario, y sentar un precedente importante. Es inconcebible que se pretenda ser "candil en la calle" y tratar de imponer la oscuridad en la propia casa.
 
Solicito vuestra solidaridad y adhesión con Luis Rocca Torres, enviando nota al correo proepazagustino@yahoo.es
 
Fraternalmente, Igor Calvo. 

LUIS ROCCA TORRES X ROSINA VALCÁRCEL

La vida es fugaz como el capullo del cerezo"

Es noticia nacional que desde el 8 de marzo del año en curso el escritor, sociólogo, líder afroperuano y defensor de los derechos humanos Luis Rocca se halla en huelga de hambre, y desde el 15 en huelga seca, como medida de protesta contra el Secretario Ejecutivo.de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien ha despedido a varios trabajadores y de modo arbitrario ha tratado a nuestro compañero afectando su situación laboral y su integridad moral. El lunes, se le volvió a agraviar, demandando su renuncia y por orden del mismo citado representante. Incluso se le pretendió desalojar a la fuerza. Ayer se realizó un Plantón pacífico en aras de una pronta solución. Ojalá que el reconocido abogado Dr.Javier Mujica logre una salida armónica y justa. Diversos colegas, amigos, periodistas, jóvenes, mujeres e instituciones, revistas, medios, vienen manifestando solidaridad, por ejemplo: La Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Aurora Tumanischwili (Argentina), El Colegio de Antropólogos de Lima, “Tutaykiri”, “Bosque de palabras”, Dignidad Afroperuana, Dr. Ricardo Melgar Bao (antropólogo, desde México), Walter Saavedra (antropólogo), Milagros Valdeavellano Roca Rey (religiosa), Dr. Bernardo Millones Santa Gadea (médico), Lorenzo Huertas (historiador), Wilma Derpich (historiadora), Juan Cristóbal (escritor, Lima), Róger Santiváñez (poeta desde EE.UU), Andrés Huguet (antropólogo, UNMSM), Bernardo Álvarez (poeta), Chalena Vásquez (etnomusicóloga), Gustavo Pérez Hinojosa (abogado laboralista), Winston Orrillo (escritor y periodista), Julio Carmona (escritor desde Piura), Andrés Molina (pintor), Carlos Ostolaza (pintor), Patricia del Valle (Arquitecta y poeta),  Manuel Mosquera Mugarra (antropólogo y escritor), Julia María Ortiz Morales (poeta, Chile), Rafael Santa Cruz (músico), Lilia Mayorga (socióloga),Óscar Chambi (artista/fotógrafo), Luis Antonio Vilchez (artista/profesor de Folclor), Milena Carranza (comunicadora), Igor Calvo (sociólogo, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, Honduras) y muchas personas más.

Me han pedido recupere un texto que armé hace cinco años. Aquí va, con ciertas modificaciones y agregados.

         En agosto del año 2005 sostuve una plática con Lucho. Él a menudo era renuente a la luz. Insistí, él obstinado arguyó: “Mi vida ha sido totalmente perfil bajo. Estoy en la multitud anónima desde  hace muchísimos años. Mejor no  publiques.... Tómalo como un diálogo amical, afectivo”. Felizmente no le hice caso.*

La vida es fugaz como el capullo del cerezo"

LUIS ROCCA nació el 16 de agosto de 1942 bajo el signo de Leo. La figura  de su padre Don Alejandro Rocca marcó su vida de modo inconsciente. La Sra. Concho, su cálida madre, estuvo presente. Tiene tres hermanos, sus preferidas son Isabel y Nelly. Lo conocí en la Ciudad Universitaria de San Marcos, cuando él estudiaba Sociología y era tenaz líder estudiantil junto a Luis Pacheco. Organizó el Círculo de Oposición Proletaria (OP) el año 1975. En 1976 adherí la propuesta y desde entonces compartimos experiencias diversas.  Militamos en la Unidad Democrático Popular (UDP) entre 1977 y 1979. Luego en Izquierda Unida (IU) durantes los años ’80. Él estuvo cerca de Alfonso Barrantes Lingán. Posteriormente asume otras opciones. En 1989 y 1990 volvimos a coincidir, esta vez en el Partido Unificado Mariateguista (PUM).

Su vida sentimental ha sido la de un gitano: intensa, pasajera y fecunda. Tiene cuatro hijos: Paul, Djamila, Miguel Ángel y Teodoro Alex e innumerables libros controversiales, entre ellos: Crítica de la Ideología del Gobierno de las Fuerzas armadas (1975), Imperialismo en el Perú: viejas ataduras con nuevos nudos (1973), El Gobierno Militar y las comunicaciones en el Perú (1975). En 1985 edita la importante investigación: La otra historia (Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña). Después publicará libros sobre inmigrantes japoneses.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Me acerque al tema de los medios de comunicación porque fui reportero desde la edad de 17 años en el periódico La Ultima Hora, del jirón de la Unión. Me interesó el tema del poder y los medios de comunicación.

No he tenido vinculación con ningún gobierno del Perú. Siempre he estado en la otra orilla.

Me interesó el tema de la ideología de las Fuerzas Armadas, para comprender su influencia en ciertos sectores de la población.

Mi vínculo con Zaña (Chiclayo) surge cuando estuve de visita en ese pueblo para conocer los campesinos afrodescendientes que practicaban los contrapuntos de décimas. Llegue de paseo un día de 1974 y me quedé un año. Luego me dediqué a recópilar la historia oral durante diez años. Publiqué un libro "La Otra Historia". Recibí mucho afecto de las personas mayores de Zaña. Luego me quedé a vivir allí a partir de los comienzos de la década del 90.

DIVERSIDAD CULTURAL E INMIGRANTES JAPONESES

Sobre el tema de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, en realidad me empieza a interesar a partir de los diálogos con los hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro en la primera mitad de la década del 80. Colaboré con la Revista Nisei Puente. El tema de Japón me interesó por su cultura milenaria, luego me preocupó mucho el tema de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. También la situación de Okinawa en la segunda guerra mundial. Luego estuvo el conocimiento de los inmigrantes japoneses perseguidos en el Perú durante la Segunda Guerra Mundial. Fue injusto lo de los saqueos y el internamiento de inmigrantes japoneses en campos de concentración en Estados Unidos. He escrito dos libros sobre el tema y hay uno inédito que se llama "Los desterrados". He publicado cerca de 30 artículos sobre el tema. Dos de ellos se refieren a los hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro. Publiqué en Perú Shimpo. También hice un estudio revelando la identidad del famoso "Yamasato", que no ha muerto y no es nisei. Se trata solo de un seudónimo.

En general me interesa el tema de la diversidad cultural, las diferentes etnias. Las corrientes migratorias y el encuentro de etnias de diverso origen nacional o internacional.

LAMBAYEQUE  Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

Sobre mi presencia como Director del INC en Lambayeque, en realidad fui propuesto por un director de un Museo en un concurso para dicha plaza. Luego salí elegido. Estuve cerca de año y medio. Renuncié por varias razones. La principal es que me llamaron de urgencia para apoyar el trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sobre asuntos que ya había trabajado en la CVR. Respecto a mi reflexión fundamental sobre la cultura te diré que lo que he aprendido es que es importante ligar cultura y desarrollo humano. Esto falta impulsar en el Peru. La cultura no puede estar aislada del desarrollo. Muy importante para mi la experiencia en el INC de Lambayeque, aprendí de los artistas, arqueólogos e historiadores de la región. Un problema: pocos recursos asigna el Estado a la cultura.

Sobre la CVR, creo que su informe es un aporte. He visto el trabajo de cerca. Probablemente ello sea enriquecido con nuevos trabajos o estudios de personas que se interesen en el tema. Esperaremos. Lo importante es lograr la verdad y la justicia. Siempre habrá nuevos descubrimientos, pero creo que ha sido un importante paso adelante.

MUSEO AFROPERUANO

Respecto al Museo Afroperuano, te diré la buena noticia que en marzo del presente año fue inaugurado. En total fueron 30 años de trabajo y preparación. Tiene seis ambientes. Lo interesante es que es un proyecto desde abajo, desde una comunidad rural en Zaña. No es de ningun Municipio ni del Estado. La inauguración se realizó en una calle de Zaña.

PREDILECCIONES ARTÍSTICAS

Respecto a lo que es importante para mí...Te diré que va por el lado de la creación, el descubrimiento, lo nuevo en todos los campos.... Creo que es importante salvar vidas humanas, otras vidas.  Tú piensas y sientes igual, verdad?

Autores, libros, films.....muchos y de diverso tipos

Libros: Kamasutra y en general los libros prohibidos. O sobre los que hay tabú.

AUTORES: OVIDIO, VICTOR HUGO

FILMS. Las películas de Kurosawa.

ALEGRIAS Y TRISTEZAS

Las grandes alegrías y tristezas?

Las alegrías: contemplar los momentos de felicidad de otros.

Las Tristezas: ver la tristeza de otros y tratar de mitigarlas. Creo que uno de los grandes problemas de la humanidad tiene relación con el racismo, la xenofobia y la intolerancia entre seres humanos. De aquí emergen grandes fuentes de pesares para importantes sectores de la humanidad.

SUEÑOS ACTUALES

¿Sueños actuales? Siempre vivo entre sueños y utopías. La principal es quizá descubrir que la muerte es amiga y esperarla como una amiga lejana o cercana. Aunque te pueda sorprender creo que hay vida después de la muerte. Esto lo he aprendido de viejos amigos orientales. También cierta influencia hindú. Este asunto es la esencia de un libro titulado "El espíritu samurai en la Quinta Heeren" que publiqué hace tres años. Es cuestión de revisarlo y dialogar sobre el asunto (te lo debo). Allí está la historia de un hara-kiri. Un sueño es conocer la vida después de la muerte. Un proverbio de los samurai antiguos es "La vida es fugaz como el capullo del cerezo". Como verás si te pones a analizar todos los aspectos de la vida y la vida misma, confirmarás que todo es fugaz y ya no hay retroceso.

PROYECTOS

Proyectos actuales?..He retomado las investigaciones sobre los afrodescendientes en Latinoamérica. Me interesa no solo del Perú sino la experiencia en países hermanos. Fíjate que hay afrodescendientes en América que tienen diversas lenguas: española, portuguesa, inglesa y francesa. Además el creolo, la replana, etc. Imagínate lo que falta articular. Creo que hemos empezado con la experiencia del Movimiento Negro Francisco Congo, que fue el primer movimiento social afro del siglo XX en el Perú que luego entro en crisis. Creo que hay que impulsar un nuevo movimiento social, desde abajo desde las comunidades de base. En ese asunto estoy dándole vueltas, pensando.

Tus preguntas me han hecho reflexionar. Falto una pregunta sobre pintura y escultura. Te diré que me he quedado impresionado en Europa con las obras de Van Gogh, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. De este ultimo La Piedad, David y la Capilla Sixtina. En pintura japonesa me gusta Hokusai (“Una ola y al fondo el Fujiyama”). Picasso: “Guernica” y hay obras maravillosas en sus diversas etapas.

En obras literarias me faltó comentarte Dostoievski. En literatura contemporánea… bueno debo reconocer que tú me has enseñado el valor de diversos autores.

Hay muchos temas valiosos en el continente en literatura de los diversos pueblos. Faltó hablar sobre la música es importante.....Bueno allí hay un abanico inmenso...Lo dejamos para otra oportunidad....

En autores me falto hablarte de Tsen Zu.....

Rosi, tus preguntas son más difíciles que un examen de ingreso a la Universidad o Universalidad. (jejeje) Gracias.

------

* C/f Aprendiz de maga, Horizonte, 2006.
Leer más

Militar que capturó al Che en Bolivia es acusado de terrorismo

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Gary Prado

Gary Prado

Gary Prado el ex general que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en las selvas bolivianas en 1967 enfrenta una acusación por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.

Prado fue llamado a declarar el viernes ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos “ultrasecretos” con Eduardo Rosza cabecilla de la presunta banda y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en ciudad de Santa Cruz.

“El señor Prado debe explicar por qué intercambiaba mensajes electrónicos encriptados con Rosza”, dijo el fiscal a los periodistas. Por el mismo caso están detenidos siete personas, el último es el hijo de un ex gobernador de Santa Cruz.

Según Sosa, Prado usaba el seudónimo de “sucupira” y Rosza el de “camba tres” y ambos intercambiaron mensajes secretos con códigos militares cuyo contenido no fue divulgado.

Prado negó antes vínculos con Rosza de quien dijo que lo buscó como periodista y aseguró que no se presentará a declarar en La Paz donde radica la investigación sino en Santa Cruz porque allí ocurrieron los hechos.

Su hijo que lleva el mismo nombre y es candidato a alcalde por esa ciudad por un partido opositor, también está convocado a declarar el viernes por presuntos nexos con el grupo de Rosza.

“Esto es más que una telenovela venezolana mal contada”, declaró Prado hijo al anunciar que no llegará a La Paz pero está dispuesto a decir su verdad en su ciudad.

Gary Prado era capitán en el ejército cuando la patrulla a su mando capturó al Che en la selva del sudeste. El guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

El crítico de cine y escritor mexicano Alberto Hijar le arrojó a Prado una copa de vino en la cara al tiempo que le increpó “a la salud del Che”.

En 1981 cuando aún estaba en servicio activo fue herido a bala en la columna y quedó lisiado.

Eduardo Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que  fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales para organizar una milicia con el propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia.

Murió en abril del año pasado junto a Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) durante una incursión de la policía a un hotel donde estaban alojados. Allí fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).

(Tomado de Cubadebate con información de agencias/Aporrea)

Vea el video de los boinas verdes norteamericanos que dirigieron la cacería del Che y al que se subordinó el Ejército boliviano


Leer más

Día Mundial del agua‏

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable o saneamiento deficiente, según Cruz Roja

 

En España se consume una media de 250 litros por persona y día, mientras que en algunas zonas de África no llegan a los 2,5 litros MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso al agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene, según informó hoy Cruz Roja Española, con motivo de la celebración mañana lunes, del Día Mundial del Agua.

Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable o saneamiento deficiente, según Cruz Roja

"El número de niños menores de cinco años que mueren por diarrea, más de 1,5 millones cada año, supera el total de muertos atribuibles conjuntamente al sarampión, el paludismo y el VIH/SIDA. Uno de 200 niños que contraen diarrea muere a causa de ella", agrega Cruz Roja.

Al mismo tiempo, señala que en cuanto al saneamiento, más de 2.700 millones de personas (incluidos 980 millones de niños) no tienen acceso a instalaciones apropiadas, lo que equivale al 41 por ciento de la población mundial.

Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó en 2005 la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento (IMAS), con la que se propone aumentar en el transcurso de diez años su capacidad para suministrar de manera sostenible agua y saneamiento.

En concreto, el objetivo es llevar agua y saneamiento a al menos siete millones de personas vulnerables más en todo el mundo, al tiempo que se están ejecutando 109 proyectos en más de 40 países, con la participación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 60 países.

EL CASO AFRICANO: MALÍ

Por otro lado, cerca de 1.800 personas cuentan con agua diariamente en Malí, uno de los países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, gracias al trabajo de la ONGD Geólogos del Mundo.

En concreto, esta ONGD lleva desde 2004 realizando proyectos de abastecimiento de agua en comunidades rurales en la República, donde casi una tercera parte de la superficie está ocupada por el desierto del Sáhara.

El Banco Mundial recoge que en 2008, la tasa de mortalidad infantil alcanzaba los 116,8 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos y la mitad de la población del país no tiene acceso al agua corriente.

El agua es un recurso natural escaso a pesar de que, como es sabido, ocupa más del 70 por ciento de la superficie total del planeta. Pero sólo un dos por ciento es potable o apta para el consumo humano.

Sin embargo el acceso al agua y su distribución entre la población es desigual, dependiendo de si un país pertenece al 'primer' o al 'Tercer Mundo', explica la ONGD. En África, por ejemplo, indica que un gesto cotidiano como abrir el grifo para ducharse o lavar los platos resulta "una quimera", al tiempo que resalta que la tercera parte de la población mundial sin acceso al agua pertenece al África subsahariana.

Según datos de UNICEF, alrededor de 125 millones de niños viven en hogares sin acceso al agua potable y 1,6 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua contaminada y la falta de saneamiento, principalmente en África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, estima que se necesitan unos 50 litros por día. En España se consume una media de 250 litros por persona y día, mientras que en algunas zonas de África no llegan a los 2,5 litros.

Geólogos del Mundo es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 bajo el patrocinio del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y de la Federación Europea de Geólogos (FEG).

Tomado de Yahoo Noticias.


Cuidemosla entre "TODOS"


 

ESTO ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN.... MIRA BIEN Y LEE.... PARA QUE TE ENTERES DE LO QUE PASA AL OTRO LADO DEL MUNDO.... NO DESPERDICIES EL AGUA.... A TÍ, HOY TE SOBRA.... ALGÚN DÍA PUEDE FALTARTE!!!!

World Water Crisis book Blue Planet Run safe drinking water to the one billion people who lack it

Delhi, la India.  Todos quieren solo un poco de agua
 
 
World Water Crisis book Blue Planet Run safe drinking water to the one billion people who lack it
Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con  tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro,  proporcionados por el centro de Carretero para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en um 70%.
 
World Water Crisis book Blue Planet Run safe drinking water to the one billion people who lack it
Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto,  trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal en Austria cubren son una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano y retardar el deretimiento.
 
World Water Crisis book Blue Planet Run safe drinking water to the one billion people who lack it
Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse,
pescar y tirar la basura.
 
World Water Crisis book Blue Planet Run safe drinking water to the one billion people who lack it
Aguas sucias en gripos residenciales a causa de el avance indiscriminado
del desarrollo, ya es normal y las demandas son archivadas por los gobiernos.
 que son los que dan los permisos de operaciones....
 
World Water Crisis book Blue Planet Run safe drinking water to the one billion people who lack it
Aldeanos en la isla de Coronilla, Kenya, cavan pozos progundos en busca
del preciado liquido, a penas a 300 metros del mar, el agua que obtienen
es salobre pero digerible.

World Water Crisis book Blue Planet Run safe drinking water to the one billion people who lack it
El que una vez fue el cuarto lago mas grande del mundo, ahora es un cementerio
polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparan.


UN MENSAJE A LA CONCIENCIA HUMANA...
PARA QUE APRECIES EL VALOR DEL AGUA QUE
EN ALGUNOS LUGARES TODAVÍA TENEMOS.


Ver tambien comunicado de CNDAV
Leer más

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 450)

21 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
114309_honduras.jpg

_____________________________________________________________________________


El domingo. reunión del Frente en Tegucigalpa


Domingo_21_de_marzo



voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 10:09

El domingo 21 de marzo, la Resistencia se reúne en Tegucigalpa.

8:00 am - Reunión de coordinaciones departamentales y municipales de todo el país.

a. Discusión sobre la movilización nacional del 25 de marzo.

b. Discusión sobre consulta del 28 de junio.

c. Discusión sobre la comisión Nacional de Formación Política.

d. Discusión sobre situacióin del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)

10:00 am - Foro: "Visión de País, Plan de Nación: Trampa de la oligarquía"

La Resistencia debate sobre los planes de la oligarquía de alargar hasta el año 2038 el sistema de explotación y marginación del modelo neoliberal.

Para ocultar sus intenciones los golpistas elaboraron su llamano "Plan de Nación, Visión de País", que resume su proyecto para continuar concentrando la riqueza a costa de la explotacíoin de los trabajores, el regalo de los recursos naturales y la sumisión a las empresas transnacionales.

El evento abrirá con una charla magistral por un equipo de compañeros y compañeras que han estudiado a fondo el documento presentado por la oligarquía y continuará con preguntas y respuestas.

12:00 m - Gran asamblea para planificar la movilización nacional del 25 de marzo

Se definirá el apoyo que se brindará los compañeras y compañeros campesinos de la región del Bajo Aguán, que mantienen una lucha valiente por defender us derecho a la tierra a pesar las amenazas.

Se explicarán los detalles de la movilización del 25 de marzo.

¡Resistimos y Venceremos!

condenamos_muca.jpg


FIAN: Asesinan a dos campesinos en Bonito Oriental

voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 18:44

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

La inapropiada política agraria impulsada a partir de 1992 con la promulgación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola es la causa de la profundización de la pobreza en el sector rural y de los conflictos violentos que cobran cada vez más víctimas mortales.

Ayer, 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales, Bonito Oriental. Tal hecho de sangre resulta del litigio de un terreno de 60 hectáreas que este grupo campesino reclama desde hace cuatro años.

De acuerdo a la investigación preliminar de FIAN sobre el hecho, este conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de esa cooperativa habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante esta institución y el Ministerio Público que recibían amenazas de muerte.

Es ahora más evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña; al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.

FIAN Honduras, como organización que promueve y defiende los derechos humanos, condena la violencia en sus diferentes expresiones. Y entiende que la violación del derecho a la vida digna de los seres humanos trae consigo como norma agresiones contra la integridad física de las personas, contra la vida.

Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas.

FIAN reitera que si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales.

FIAN Honduras

 

URGENTE:
Dos campesinos más fueron asesinados en Colón


voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 10:52

Esly Banegas, Coordinadora de las Organizaciones Populares del Bajo Aguán, reportó esta mañana a Radio Progreso que en Carbonales, Bonito Oriental, fueron asesinados dos miembros de la cooperativa Brisas de Cohdefor el día de ayer.  Después de trabajar su milpa los campesinos José Antonio Cardoza y José Concepción Carías fueron emboscados muriendo por los disparos.

COMÚN:

José Antonio Cardoza de 50 y José Concepción Carias ambos de 50 años aproximadamente fueron asesinados al medio día de ayer, por individuos no identificados que les dispararon con escopeta, cuando se dirigían a su casa, después de terminar su jornada de trabajo en el cultivo de frijoles, en la comunidad de Carbonales, Bonito Oriental en el departamento de Colón.

Los dos campesinos eran dirigentes de la Empresa Asociativa Brisas de Cohdefor, quienes habrían estado recibiendo amenazas de muerte por parte de un supuesto dueño de las tierras, Carlos Díaz, quien se hace representar por un apoderado legal, dijeron a funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA) en Tocoa, Colón, el viernes 12 de marzo. En el INA les recomendaron hacer del conocimiento de la Fiscalía del Ministerio, Público.


Unas 25 familias ocupan y habitan desde hace unos 4 años unas 60 hectáreas, propiedad que antes fueron de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).


En el contexto del conflicto agrario en el Aguán, los terratenientes de la zona han arreciado la represión, amenazas e intimidaciones contra las familias campesinas que ocupan tierras en litigio, dos nuevas víctimas suma a la lista de asesinatos.


Liberan a hijo de Mauro González

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 15:06
viernes, 19 de Marzo de 2010 14:45  Por Diario Tiempo

altOlanchito Después de permanecer al menos 16 días secuestrado, anoche fue liberado el joven Luis González Ochoa, hijo de  Mauro Francisco González (foto), presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh).

El muchacho fue abandonado en el desvío a Llanga, Colón, pero fue hasta esta mañana que su padre tuvo noticias del hecho y lo fue a recoger.

Mauro González agradeció al  pueblo de Olanchito por su apoyo durante la marcha realizada la semana pasada.

Luis González fue secuestrado el 2 de marzo junto a su amigo Fredy Antúnez cundo regresaban de una finca familiar en el camino que de Campo Limones conduce hacia Olanchito.

Antúnez fue encontrado muerto el pasado martes con al menos tres disparos en la nuca.


Piden capturar a dirigentes del Sitraunah

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 13:46

Viernes, 19 de Marzo de 2010 12:01 Por Diario Tiempo

Captura(1).jpg

Tegucigalpa El Ministerio Público presentó requerimiento esta mañana en contra de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y pidió al juzgado órdenes de captura por la toma de las instalaciones universitarias en Tegucigalpa desde el 23 de febrero.

La Fiscalía acusa al presidente del Sitraunah, René Andino, al dirigente Porfirio Hernández y a trece miembros más de los delitos de sedición, usurpación y coacción.

La juez Alina Aguilera tiene tres días para resolver si emite las órdenes de captura o manda a citar a los acusados.

Los sindicalistas están pujando por la firma de un nuevo contrato directivo, mientras que los estudiantes que los apoyan quieren evitar una revisión del Plan de Arbitrios porque eso significaría mayores costos para ellos.

18 de marzo 2010
Comun-Noticias


Honduras:

Los campesinos del Bajo Aguán:
“¡Queremos reforma agraria ya!”



Aguan_doc+3+anos.jpgRefundacion+144_1.jpg





Rivas_Chinchilla_Hernandez_svart.jpg


“Nos reunimos con el presidente Pepe Lobo y nos decía: ¡“Muchachos tengan mucho cuidado! Voy a hacer todo lo posible por disolver ese movimiento, si es posible movilizar todos los batallones de Honduras a Colon, lo voy hacer”.
(Johnny Rivas, líder de los campesinos del Bajo Aguán).


Por Dick y Miran (cámara) Emanuelsson

VIDEO:
1: http://www.youtube.com/watch?v=MNye8Yuc7oI
2: http://www.youtube.com/watch?v=6Qmw157ZRJ4
3: http://www.youtube.com/watch?v=Z3wo14Ju2e4
4: http://www.youtube.com/watch?v=gEt_ezq7wZE

AUDIO COMPLETO de la entrevista (36 minutos):
http://www.box.net/shared/bizjj5fnhu


Para cantar y luchar, trabajador hondureño: “TODO ES DEL PATRÓN”.
Por MARIO DE MEZAPA: http://www.box.net/shared/51m7ml7tfk


LA ESPERANZA, DEPARTAMENTO DE INTIBUCÁ / 2010-03-14 / “Ahora tomamos la decisión de morir ahí si nos toca”.

Lo dice uno de los dirigentes de los campesinos del Bajo Aguán. El régimen de Pepe Lobo ha enviado 50 unidades de las tropas Especiales del Comando Cobras a la ciudad de Tocoa. Y ayer miércoles fueron asesinados los campesinos José Antonio Cardoza de 50 y José Concepción Carias por individuos no identificados que les dispararon cuando se dirigían a su casa, en la comunidad de Carbonales, Bonito Oriental en el departamento de Colón donde han sido enviado Los Cobras. Los dirigentes de los campesinos temen que Los Cobras han venido para masacrar al movimiento campesino.

El conflicto en Honduras entre 300.000 campesinos sin tierra y tres Reyes de la Tierra que controlan centenares de miles de hectáreas, se agudiza. Los terratenientes, acusados por ser uno de los actores en el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009, se sentían seguros, creyendo que los campesinos no iban a reclamar su derecho a una Reforma Agraria. Pero se equivocaron por que el pueblo de Honduras se despertó el 28 de junio de 2009 y dicen que la guerra no va con machetes.

Según los campesinos y según un documento del Instituto Nacional Agrario, INA, que publicamos en este reportaje/video, los tres terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales solo obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años las miles de hectáreas de la tierra en el Bajo Aguán. Esta parte del documento del INA fue borrado en un aviso pagado por los terratenientes en el diario La Prensa la semana pasada.

Los campesinos ahora se incorporan al Frente Nacional de Resistencia Popular para reforzar su lucha en la recuperación de la tierra que los vio nacer. Hablamos con los dirigentes Johnny Rivas, Rudy Hernández y Juan Chinchilla del “Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

* * *

Dick Emanuelsson (DE): – ¿De que se trata el conflicto en el Bajo Aguán?

Johnny Rivas (JR): “El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) ya va más de una década luchando en forma masiva por recuperar las tierras de la Reforma Agraria en el municipio de Tocoa y de Trujillo en el departamento de Colón. Anteriormente hemos venido firmando convenios y los gobiernos de turno los han usado como táctica dilatoria para que el conflicto se vaya demorando y así los terratenientes puedan seguir explotando la tierra de una forma violenta por que ellos la obtuvieron violando la ley.

El Artículo 106 de la Reforma Agraria fue violentado y así muchos otros. Por eso MUCA sigue en la lucha para recuperar dichas tierras ya que el 12 de junio del 2009 habíamos firmado un acta de convenio con el presidente Manuel Zelaya Rosales y todo venia encaminado a solucionar el conflicto. Pero se nos vino el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

El acta de convenio se nos quebrantó pero el Movimiento se reorganizó nuevamente y entra en recuperación el 9 de diciembre. Y es por eso que estamos ahí como medida de presión para que el gobierno de turno nos atencione y de una u otra medida se dedica a solucionar los problemas serios que tiene este país.

Estos señores han venido explotando estas tierras en una forma fraudulenta. En mi mano ahorita tengo un permiso de ‘infectabilidad’ (amañado) que le dieron el 2002 a estos empresarios. Esto significa que ellos no tienen legítimamente la tierra como ellos dicen. Es el Estado que les ha dado por concesiones por determinado tiempo. En aquel momento le dieron por tres años este permiso de explotación”.

DE: ¿Prácticamente alquilando la tierra?

JR: “Si, prácticamente, aun teniendo el conocimiento que en la zona hay miles y miles de familias campesinas que están necesitadas de un pedacito de tierra para hacer alguna ‘champita’ y poder sobrevivir con la familia”.

DE: Miguel Facussé dice que él ha comprado la tierra en forma legal, que hay traspasos de escrituras certificadas por las autoridades hondureñas. ¿Pero la realidad es otra?

JR: “Ellos le mienten al mundo. Hace tres días (11 de marzo) salió publicado en el diario La Prensa este documento que ahorita tengo en la mano. En el diario de La Prensa dice (en una página de publicidad pagada) de que la tierra del estado les permite explotar. Pero en la publicación (el aviso en La Prensa) le quitan el plazo que le dieron de tres años (en el documento original, expedido por el estado), el aviso no habla de tres años. Están mintiendo al pueblo y al mundo. Estas son las tácticas que ellos utilizan para estar explotando la tierra en este país. Aquí tenemos las evidencias en la mano donde ellos quitan el determinado tiempo que les dio el estado”.

DE: Es el mismo diario que retocaba la foto y quitaba la sangre de la cara de una víctima de la Resistencia que había sido baleado por el ejército. ¿Y ahora esto se repite?

JR: “Estos son los medios que se encargan de esconder la realidad en nuestro país. El 5 de julio cuando fue asesinado Isis Obed Murillo, 19 años. En La Prensa salió que el compañero estaba desmayado. Son expertos de manipular por que en aquel momento borraron la sangre que chorreaba de su cabeza, herido mortalmente de bala y asesinado (por francotiradores en el aeropuerto de Toncontin donde se había concentrado medio millón de hondureños de la Resistencia). La Prensa no quería que el pueblo hondureño y el mundo supieran que había represión militar en las calles”.

“Ley de Liquidación Agrícola”

DE: ¿Cuantos campesinos son organizados en las cooperativas entre los municipios de Tocoa y Trujillo en el departamento de Colon en la costa del Mar Caribe?

Rudy Hernández (RH): “MUCA cuenta con afiliación de 3500 familias que estamos en un proceso de recuperación de tierras que fueron de la reforma agraria y que de una forma amañada bajo la sombría, el paragua de una ley que decretó el gobierno de Rafael Calleja el año 1990 que se llama Ley de modernización agrícola. Pero nosotros los campesinos la llamamos Ley de Liquidación Agrícola por que esto vino a abrir las puertas para que en esta forma los terratenientes poderosos y avorazados de este país, la oligarquía manipuladora y fascista pudieran controlar estas tierras ricas del Valle de Aguán. De esta forma fraudulenta y amenazadora con amenazas de muerte, se apoderaron estas tierras bajo esta ley. Somos 3500 familias campesinas que estamos en un proceso de recuperación de 20.000 hectáreas de tierra”.

DE: ¿Muchos compañeros campesinos han sido asesinados y torturados por el ejército y la policía en la zona o de grupos de Vigilancia Privada o grupos paramilitares?

RH: “El movimiento ha sufrido hasta ahora de la lucha que emprendimos el 9 de diciembre de 2009 hasta la fecha, cuatro compañeros que han perdido la vida. Hemos sido desalojados violentamente seis veces por parte de las autoridades estatales del ejército, policiales y las fuerzas de seguridad de los terratenientes donde también incluyen paramilitares que sabemos son personas que ellos traen de otros países. Hemos tenido muchas amenazas y también a parte de eso se ha intensificado la represión en la zona lo cual ha generado que el conflicto se agudice más.

Asesinatos, orden de capturas, procesados

Nosotros hemos estado en una posición de solución a este conflicto pero solo encontramos amenazas tanto de muerte como de violación a los derechos humanos y desalojos, por que los desalojos que ellos hacen los militares y la policía, que también es dado de una forma ilegal por parte los aparatos de justicia, los jueces y los fiscales ha venido generar lo que es más violencia por que es de una forma ilegal. Tenemos más de 100 compañeros procesados o 50 compañeros con órdenes de captura. Ha sido una persecución contra el movimiento de los campesinos de Aguán como planificada, tanto por los terratenientes como del nuevo gobierno. Por eso nosotros estamos haciendo el llamado a la comunidad internacional de pronunciarse.

Tenemos entendido que hace unos días se ha trasladado a la ciudad de Tocoa un escuadrón del Comando Especial de Cobras de Honduras, aproximadamente 50 elementos con equipo especial. No sabemos con que misión va pero MUCA a través de éste medio le estamos exigiendo al gobierno tanto central como militar y policías en el departamento de Colón que informe ¿con qué objetivo se ha movilizado este escuadrón especial al departamento de Colón? Son 50 elementos del ejército especial de Cobras que se han trasladado. Sabemos que han preparado el campo para una intervención militar, paramilitar, para una masacre extensiva del movimiento y tememos que en los próximos días pueda dar eso.

También queremos por este medio responsabilizar directamente al estado de Honduras, al Sr. Miguel Facussé, al nicaragüense René Morales y al Reinaldo Canales. . .”

DE: ¿Que son los tres terratenientes que controla todos los cultivos de Palma Africana en la zona?

RH: “Si son ellos que tienen 20.000 hectáreas en sus manos concentradas y responsabilizamos a estos señores y al estado que cualquier masacre que pueda pasar en los próximos días en el Bajo Aguán. Por que ese escuadrón especial se ha movilizado por la zona y sabemos que tenemos esa amenaza y queremos da eso claro. ¡Ojala que las autoridades departamentales de Colón y centrales del país tengan la capacidad de poder informar a la población del país con qué objetivo se ha movilizado ese escuadrón especial, que lo digan públicamente por que para nosotros es una amenaza por todo lo que se ha dicho en la prensa y el terreno que han preparado y nosotros sentimos amenazados! ¡Y no vamos a estar en paz hasta que ellos nos de ese informe”!

La guerrilla que viene para Honduras de Venezuela y Nicaragua. . .

D.E: Mejor dicho; no hay una coordinación entre el gobierno su ministro de agricultura Cesar Ham y las fuerzas de orden publico porque al mismo tiempo vemos la prensa en el diario El Heraldo (Honduras) de que están insinuando que hay brotes de guerrilla, creación de grupos guerrilleros que dizque están por un lado en territorio venezolano en un supuesto campamento de las FARC que son colombianos y hasta donde ha llegado el derrocado presidente Manuel Zelaya, según el diario El Heraldo. Y ese medio sostiene que estos guerrilleros vendrán de Colombia, Venezuela para instalarse en Nicaragua y después instalarse en territorio hondureño. Y el para esta insurgencia sería el territorio del Bajo Aguán ¿Cómo se sienten ustedes de estar tanto en el foco?

Juan Chinchilla (JC): “Eso es totalmente mentira, porque nosotros tenemos cedulas hondureñas y aquí porto la mía y se las voy a enseñar y si iríamos al Bajo Aguán lo mismo hiciera todo el mundo. Ahí no hay nicaragüenses, no hay venezolanos, solo los terratenientes y ellos si son extranjeros. Pues, como le dacia el compañero, es de Nicaragua y Facussé no es de aquí el es árabe. Entonces; ellos son los extranjeros y nos quieren decir que nosotros somos extranjeros siendo natos de este país. Nosotros tenemos que tener las tierras de nuestro país, la reforma agraria se hizo para los pobres, para la gente pobre, porque habemos gente pobre ahí que somos, tan pobres que nos hemos ido a las fincas y a las tierras viendo lo que están preparando ellos y no tenemos miedo de morir”.

D.E: ¿Ustedes nacieron en esas tierras?

JC: “Nosotros nacimos en Honduras, estas tierras son nuestras. Ese señor es terrateniente, no solo en el Bajo Aguán. Tiene todo en Honduras, tiene ciento cincuenta y ocho mil (158.000) hectáreas a nivel nacional, libre de impuestos de las empresas que él tiene. Ellos están preparando el terreno, como lo decía el compañero Rudy Hernández, para una invasión militar. Por eso es totalmente falso de los guerrilleros del FARC. Ellos si ha habido desalojos violentos porque han llegado hasta aldeas, hacernos tiros con pasamontañas. Esa es la noticia que corre en las aldeas, que nos han avisado a nosotros que un jefe de los militares es él que esta proporcionando setenta fatigas y armas del ejército para la empresa privada. Nosotros la guerra no es contra el gobierno, contra la policía, contra el ejercito, nosotros somos natos de este país. Yo se que ellos (los uniformados) son pobres también. Entonces la guerra de nosotros es en contra el hambre. Ya no Aguantamos este país en que todo el tiempo los gobiernos nos miente y nos dice que ‘si, va a haber cambios’. Eso es mentira, es totalmente falso, de eso ya estamos cansados.

Nosotros tomamos una decisión y el 9 de diciembre nosotros entramos ahí, ¡ya cansados de vivir este mundo! ¡Ahora tomamos la decisión de morir ahí si nos toca! Nos han ido a hacer desalojos violentos sin llevar una orden de desalojo, sin llevar un papel. Ellos quieren matar a todo el mundo. Si en este país el congreso no pone un decreto de los pobres, no tengamos un derecho a vivir. Solo eso nos falta, que ellos quieren tener todo aquí en Honduras. Pero nosotros vamos ha luchar contra eso”.

El ministro de agricultura y golpe de estado

D.E: ¿Cómo han recibido el nombramiento de Cesar Ham como ministro de Agricultura? Ham es el presidente de la Unificación Democrática (UD), candidato presidencial y que participó en las elecciones que la Resistencia recomendó al pueblo de Honduras de abstenerse a votar en las elecciones el 29 de noviembre el año pasado. La UD también estaba en la Resistencia en forma activa hasta una semana antes el 29 de noviembre cuando decidieron a participar en las elecciones. Ahora esta Ham en el nuevo gobierno, abiertamente de derecha bajo el mando de Pepe Lobo que nombró a Cesar Ham como director del Instituto Nacional Agrario y ministro de la agricultura. Cesar Ham ha hecho algunas declaraciones que desnuda de una u otra forma desnuda el juego de los terratenientes en la zona de Aguán sobre la tenencia de la tierra. ¿Cómo ha sido el tiempo después que Cesar Ham asumió la jefatura del INA?

Jhonny Rivas (JR): “Sabemos del que haber ido a elecciones el 29 de noviembre fue totalmente para legitimar un golpe de Estado. No existían las condiciones para poder participar en el proceso electoral y por lo tanto tratan de absorber a Cesar Ham para venderle la mentira al mundo de que se esta en un gobierno de reconciliación y unidad nacional.

Pero es totalmente falso porque después del 27 de enero de 2010 que asumieron el poder, nosotros hemos sido objeto de desalojo y estamos reclamando un derecho nuestro que es un derecho humano; el acceso a la tierra, es un derecho humano y que a nosotros nos compete porque somos pobres y necesitamos la tierra. Creo que vendiendo la mentira al mundo de que es un gobierno de unidad y de reconciliación no creo yo, porque si fuera de reconciliación ya estuviéramos sacando un censo a nivel nacional ¿cuantos campesinos necesitan la tierra y en que manos esta reconcentrada la tierra? para poder dar al hondureño lo que la Constitución que esta toda despedazada ya, pero aunque sea para eso la utilizaran si fuera en verdad un gobierno de unidad”.

D.E: ¿Cómo es la propuesta que ha hecho Cesar Ham sobre cuatro mil hectáreas que tiene Facussé sin techo o con techo? no sé la terminología de eso aquí en Honduras, ¿pero que significa eso?

JR: “Precisamente este documento que tenemos de infectabilidad en nuestras manos le llaman ellos un sobre techo de infectabilidad”.

D.E: ¿O sea tierra ociosa?

JR: “Con esto nosotros miramos de que es totalmente falso lo que él esta diciendo. Aquí no específica, aquí especifica quince lotes de terreno que equivale a nueve mil ciento cuarenta y dos punto siete hectáreas de terreno (9,140.7). Pero en la prensa sale publicado que no tiene fecha. Él no tiene nada acreditado como legitimo propietario que deja claro que es del Estado. Y si Facussé fuera legitimo, legalmente dueño, ¿para que tendría que sacarle un permiso al Estado para explotar la tierra?”

El Lobo amenaza con el ejercito

D.E: Y que dice ‘Pepe’ Lobo, elegido presidente en elecciones que solo 46,7 por ciento de los hondureños participaron, según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral que estaba en las manos de los golpistas?

JR: En algún momento nosotros nos reunimos con el Presidente Pepe Lobo y nos decía “Muchachos tengan mucho cuidado voy a hacer todo lo posible por disolver ese movimiento, si es posible movilizar todos los batallones de Honduras a Colon lo voy hacer”

D.E: ¿Lo dijo Pepe Lobo?

JR: “Lo dijo Pepe Lobo y se llama un gobierno de Unidad supuestamente. Lo que el compañero nos relataba anteriormente de cincuenta elementos que llegaron a Tocoa es verdad. Y no es de sorprendernos, ellos han emprendido una campaña de represión mediática a través de la prensa diciendo que hay una guerrilla, de que somos extranjeros y yo creo que se les va ir terminando la posición de que somos extranjeros porque el mismo INA hizo un censo y ya ellos verificaron que ahí no hay ningún extranjero. Porque somos hondureños los que estamos ahí. Ellos no encuentran de qué manera justificar una ola de represión el día de mañana en la zona. El compañero ya lo decía, “ya llegaron los primeros elementos” pero el único responsable de cualquier masacre ahí en la zona es el gobierno; Miguel Facussé, Rene Morales y Reynaldo Canales”.

D.E: ¿Los compañeros y campesinos están dispuestos realmente a defender su tierra?

Rudy Hernández (RH): “Desde el pasado 9 de diciembre de 2009 que retomamos la recuperación, porque nosotros firmamos un acta convenio con el Presidente Zelaya quien iba a recuperar las tierras que pertenecen al Estado pero que poseen estos señores (terratenientes) y lo están explotando, que estas tierras iban ha ser adjudicadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán. Pero debido al Golpe de Estado esto se vino abajo. Debido al golpe el Movimiento tomó una decisión que defenderemos el derecho, defenderemos la tierra que nos pertenece que es de nosotros y solo de nosotros y no importa si ellos creen que con violencia pueden resolver los problemas pues ellos sabrán. Pero nosotros estamos en la mayor disposición del dialogo de hacer esta lucha pacifica y de lucha quede de ejemplo para los demás países.

Pero si el gobierno de Pepe Lobo piensa resolver este conflicto con violencia, pues Honduras se va hundir mas, los campesinos vamos a defender los derechos porque es la única forma que nosotros podamos tener un futuro mejor en este país”.

D.E: 300.000 campesinos sin tierra en este país, mucho pueblo en extrema pobreza es equivalente a un estallido social que seria un polvorín que podría explotar en cualquier momento cuando ya esta pasando los limites que un ser humano aguanta. Mi pregunta es; ¿Cuáles son los mecanismos, la preparación organizativa para que los campesinos sin tierra sean realmente una sola voz ante un gobierno que amenaza de mandar todo los batallones contra los campesinos?

JC: “Yo quisiera decir a todos los hondureños ¡que nos unamos, tenemos que terminar con la oligarquía de este país! porque aquí los que dieron el Golpe de Estado son los empresarios. Yo en Honduras he visto gente que es pobre, pero hay gente que tiene miedo todavía porque son amenazados por ejemplo por Facussé, que anduvo en una marcha ahí en Tegucigalpa”.

D.E: Si, y ordenó a todos sus trabajadores de sus empresas, que eran 15 mil en todo el país y que venían en 300 buses para marchar en Tegucigalpa. Amenazó de tomar el Instituto Nacional Agrario para mostrar su poderío.

JC: “Si, pero nosotros somos mayoría. Los trabajadores (de Facussé) vinieron amenazados, que si no venían, le iban a cortar el trabajo, no le iban a dar prestaciones, aguinaldos. Ellos vienen por un salario de hecho, primero hasta el domingo les pagaron. Si nosotros quisiéramos venir como lo hace Facussé, venimos y nos tomamos la capital. Y ese llamado es para Pepe Lobo, ¡que se agarre bien porque nosotros somos la mayoría y no tenemos miedo ya estamos cansados.

Yo a mi edad soy un hombre casado, tengo mi hijo. ¡Ajá! Yo tengo que buscar el bienestar para mi hijo, educación y todo. Lo que nosotros buscamos es salir de la pobreza. Ellos en buenos carros, el dinero se lo llevan para otros países, no lo dejan aquí. Y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias. Aquí no tenemos medicinas, médicos y educación o sea no tenemos absolutamente nada de todo eso. Yo le hago un llamado a todos los seiscientos mil familias, aquí hay mas seiscientos mil personas sin tierra, sin casa, viviendo en este país en casas de cartones. Mi gustaría que algún día hicieran un recorrido por San Pedro Sula, Tegucigalpa todo aquí en todo Honduras para que vean lo que ellos no sacan de este país en los medios. Aquí solo explotan las tierras a nosotros y cuando ya llegan a cierta edad extrema, las hacen a un lado y que venga otro para acá. Fueron obligados los (de Facussé) que vinieron a Tegucigalpa. Él que no venia lo sacaban del trabajo pero yo no sé, porque ellos se prestan a eso, venden la dignidad porque yo siendo pobre no voy a venir ahí, me uniría con los demás pobres”.

Guerrilleros no han estado pero Uribe si

D.E: Jhonny hablando justamente de la campaña mediática, terrorismo mediático que han lanzado contra ustedes y también contra la Resistencia que recibe dinero del movimiento insurgente en Colombia. Pero el único colombiano que yo sepa que ha estado haya en la costa es el narcopresidente Álvaro Uribe que viene de Colombia y que tiene justamente su proyecto de la palma africana. Nosotros que hemos vivido en Colombia y que hemos trabajado como reporteros sabemos que la palma africana en primer lugar esta erradicando el campesinado del pan coger, la yuca el arroz etcétera para implantar un monocultivo. Sin embargo el paramilitarismo, el narcotráfico invierte justamente su plata en ese tipo de proyecto a costa del hambre de los campesinos y no solamente los campesinos sino el pueblo en general.

JR: “El Movimiento Unificado Campesino del Aguán no tiene tanto así interés en la plantación. Nuestro interés es la tierra. No olvidemos que en los años -80 Honduras era el granero de Centroamérica y nuestro movimiento esta interesado en hacer producir lo que consumimos diariamente en nuestras casas en nuestros hogares. Y en cuanto a los extranjeros que dicen que hay en la zona y a través del censo que yo le relataba, quedó claro que los que habemos son hondureños y ahí lo que habemos son hondureños en proceso de recuperación de tierras. Los extranjeros quienes lo tienen son los empresarios; hay fuertes rumores en la zona a donde dicen que vinieron muchos colombianos paramilitares desde el Golpe de Estado y que se encuentran en la zona. Eso es delicado para nuestro país, y eso es donde están trayendo gente de otro lado para reprimir a este pueblo tan necesitado, necesitado porque el mismo sistema nos ha llevado a hundirnos cada vez más en la pobreza”.

D.E: ¿Resumimos un poco y a ver si quieren agregar algo sobre estos asuntos?

RH: “Los señores contra quienes luchamos ahora en el valle del Aguán son los señores que por años han mantenido la sociedad hondureña bajo el yugo y bajo el sufrimiento y sobre la pobreza. Estos señores son los que generan pobreza pero riqueza para ellos. Y son los que manipulan la información, son los que ellos dicen que hacer y no hacer a los gobiernos.

Son los que ponen y quitan gobiernos, estos señores ahora mismo tienen en el departamento de Colon concentrada toda la tierra y miles de hectáreas, no solo son las tierras que estamos peleando nosotros. En otras zonas del mismo departamento tienen miles de hectáreas, las tienen cercadas para que nadie pueda ingresar, entonces la lucha que ahora libramos en Valle de Bajo Aguán es una lucha muy difícil, es prácticamente contra la oligarquía hondureña, contra el mismo estado hondureño, porque esto en vez de buscar soluciones lo que hacen es agudizar más el conflicto.

La dilación gubernamental del conflicto

Se ha inventado ahora el gobierno de Pepe Lobo una tal comisión integrada por cuatro ministros, por un designado presidencial, dos personas de los derechos humanos, una persona de la iglesia católica y una de la iglesia evangélica. Todo esto para dilatar más y ver de que forma ellos consensúan entre ellos mismos, y ver de que forma a nosotros nos envuelven.

En el Movimiento tenemos definida nuestra posición; nosotros estamos por veinte mil hectáreas, no aceptamos ‘sobretechos’ porque esas tierras son del Estado y desde que ellos libran una concesión es porque pertenece a Estado.

Nosotros estamos exigiendo que nos den a nosotros esas tierras y el poder lo tenemos nosotros el pueblo y nosotros ahí vamos a permanecer en la tierra y queremos invitar a los medios internacionales para que puedan visitar la zona.

No es cierto que en la zona no se pueda ingresar. Usted llega allá donde están los compañeros y ahí son bien atendidos. Usted ve la realidad y se forma otra idea, no es lo que dicen los medios masivos que controla la oligarquía hondureña que todo lo pinta y lo sataniza mal. Vaya Usted a la zona y verá que ahí hay gente con hambre, gente pobre, gente que no carga una pistola sino lo que carga es un machete, gente que tiene sueños están con su familia, tiene un sueño de un futuro. Piensa en ellos con sus hijos ahí en la zona del Aguán. Ellos han prometido maestros de educación para los compañeros y para los niños que se encuentran en las tomas. Esperamos que cumplan.

Oportunidades para el futuro, no acuerdos con Uribe

Lo que hay ahí son bastantes jóvenes que necesitan una oportunidad y si el Estado no brinda una oportunidad como podrán decir que esta reduciendo la pobreza, que están combatiendo la delincuencia, porque si ellos no están queriendo resolver los problemas de una forma desde el estado con políticas del Estado entonces como van a resolver los problemas generales que ya tenemos, entonces en ves de estar firmando acuerdos de inteligencia militar y todo eso con otros países.

¿Porque no firman acuerdos de cooperación para reducir, por ejemplo, la prevención de desastres naturales? Honduras es vulnerable a los desastres naturales. ¿Porque no firman acuerdos sobre eso? ¿porque no firman acuerdos de intercambios para abrir mercados para que los campesinos puedan vender sus productos? ¿Porque no firman esos acuerdos y no lo que ellos están preparándose para la guerra? ¿Con quien van a pelear, contra nosotros mismos o contra quien?

Nosotros somos el pueblo hondureño y por tal estamos demandando y le estamos exigiendo, como le dijimos en una reunión al señor presidente:

¡“Nosotros no le venimos aquí a pedirle, venimos a exigirle. ¡Nosotros somos el Soberano y nosotros tenemos el poder y ustedes solo son representantes y solo son servidores del pueblo”!


Y ellos antes hacían todo lo que ellos querían pero ahora se equivocaron, porque ahora nosotros el pueblo no vamos a aceptar más que nos estén imponiendo y que nos estén pisoteando y no estén teniendo sobre la esclavitud. Porque no somos libres, aquí no podemos salir con libertad, no podemos salir de la casa porque tenemos miedo que nos roben, no podemos andar tranquilamente por la calle porque el mismo policía nos asalta y ellos dicen que no son delincuentes. Según ellos están para presentar, pero ellos asaltan, ellos le revisan su carro y aunque lo ande bien ya le están cobrando algo. Cuando controlemos eso creo que podemos cambiar esto.

Nosotros como campesinos le exigimos al gobierno que derogue la ley de Modernización Agrícola y que instale una nueva ley que sea de Reforma Agraria Integral donde no excluya a nadie, donde todo el campesino tenga acceso a la tierra, a la vivienda, educación y a la salud porque de esa forma se construye una nueva nación.

Y si hablamos de Gobierno de Unidad Nacional pero ¿con quien va transformar eso?

Nosotros repetimos: Le exigimos a Pepe Lobo y a su gabinete que derogue esa ley de Modernización Agrícola porque esa ley hace mucho daño y de esa forma los cambios como el lo dijo: ¡Cambio Ya! ¡Queremos reforma agraria ya!

D.E: Muchísimas gracias. Así habla el pueblo y la próxima vez que nos vemos, ¡nos vemos en el Bajo Aguán!

Publicado por Dick Emanuelsson los 19.23



Rony Martinez -

O JORNALISMO DE RESISTÊNCIA E A DITADURA


rony_martinez_radio_globo.jpg
Por Celso Martins da Silveira Júnior

O jornalista hondurenho Rony Martinez (foto) chega a Florianópolis-SC na próxima segunda-feira (15.3), onde cumpre uma extensa agenda acadêmica e de debates sobre a profissão e a situação política em Honduras. Com 25 anos de idade, Martinez se destacou na cobertura do golpe de 28 de junho de 2009, através da Rádio Globo local. Vem ao Brasil a convite do Sindicato dos Jornalistas de Santa Catarina. Outro jornalista de Honduras, Ronnie Huete Salgado, ativo integrante da Frente Nacional de Resistência, se encontra desde o final de janeiro passado em Florianópolis, após receber a segunda ameaça de morte em Tegucigalpa. Confira abaixo uma entrevista concedida por Salgado aos colegas brasileiros Celso Martins e Raul Longo.

Agenda de Rony Martinez

15 a 24.3.2010

Florianópolis, Fraiburgo, Joinville, São Paulo

15.3 (segunda)
Chegada no Aeroporto Internacional Hercílio Luz às 8h55.

16.3 (terça)
Debate às 9 horas sobre a “Experiência do Jornalismo de Resistência em Honduras”. Debatedores: Rony Martínez Chávez e Elaine Tavares (IELA). “O Olho da Resistência” - apresentação de fotos do jornalista hondurenho Ronnie Huete. Local: IELA/UFSC.

119_rony.conferencia.jpg
17.3 (quarta)
Debate: “A Soberania Comunicacional e o Jornalismo de Resistência”. Debatedores: Rony Martínez e Elaine Tavares. “O Olho da Resistência” - apresentação de fotos do jornalista hondurenho Ronnie Huete. Local: Universidade Estácio de Sá. Horário: 19h.

18.3 (quinta)
Coletiva de Imprensa para meios alternativos e imprensa sindical. Tema: A experiência de Rádio Globo Honduras durante o Golpe de Estado. Filme “De Um Golpe, Honduras”. Às 15h no Sindicato de Jornalistas

Às 19h, na UNISUL/Pedra Branca, debate sobre “A Soberania Comunicacional e o Jornalismo de Resistência”: Coordenação da Mesa: Míriam Santini de Abreu. Com Rony J. Martínez Chávez, Raúl Fitipaldi e Elaine Tavares. “O Olho da Resistência” - apresentação de fotos do jornalista hondurenho Ronnie Huete. Abre a atividade o estudante Carlos Henrique Pianta

19.3 (sexta)
II Encontro pela Soberania Comunicacional. “O Jornalismo de Resistência”. Coordenação: Rosângela Bion de Assis. Expositores: Rony Martínez Chávez, Elaine Tavares, Jilson Carlos (AGECON) e Raúl Fitipaldi.

II Encontro pela Soberania Comunicacional. “O Uso da Internet na Luta pela Soberania Comunicacional”. Coordenação: Míriam Santini de Abreu. Expositores: Marco Arenhart, Urda Klueger, Ronnie Huete Salgado, Celso Martins. 14h.

Entrega dos Prêmios Volodia Teitelboim. Homenageados: Urda Klueger, Míriam Santini de Abreu, AGECON e Rony Martínez Chávez. Coordenação: Vanessa Bortucan. 16h30.

Pré-estréia do filme “De Um Golpe, Honduras”, com roteiro de Raúl Fitipaldi e direção de Aline Razzera Maciel. 17hs.

20.3 (sábado)
Visita de Rony Martinez à Rádio Comunitária do Campeche e entrevista ao programa “Campo de Peixe”, com Glauco Marques, Débora Daniel, Rubens Lopes e Elaine Tavares – A partir das 10:30 h.

21.3 (domingo)
Deslocamento de Rony Martínez a Fraiburgo.

22.3 (segunda)
Fraiburgo – Visita à rádio comunitária Tangaraense, Escola Agrícola 25 de Maio e Santuário de Taquaruçu. Projeção do filme “De um Golpe, Honduras”.

Em Joinville, conferência e debate como tema “Jornalismo de Resistência” no Auditório IELUSC/ Joinville. Em seguida projeção do filme “De um golpe, Honduras”. 19h.

23.3 (terça)
Reunião de Rony Martínez com Jornalistas do Meio Alternativo de São Paulo, capital. Retorno a Honduras.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com
.
Publicado por Honduras en lucha!


Ronnie Huete - A saga de um jornalista perseguido pela ditadura
huete-lagoa-da-concei%C3%A7%C3%A3o-floriRonnie Huete em visita à Lagoa da Conceição (Florianópolis-SC).

Por Celso Martins da Silveira Júnior

Choveu muito na noite de 28 para 29 de junho de 2009 em Tegucigalpa, mas isso não impediu que milhares de pessoas se concentrassem em frente de casa presidencial deposto Manuel Zelaya, protestando contra o golpe. Os militares reprimiram durante os manifestantes, usaram balas de borracha e madeira, munição real, lançaram gazes, espancaram jovens estudantes, donas de casa, trabalhadores e jornalistas. “Nunca havia presenciado uma cena parecida”, recorda Ronnie Huete Salgado, 29 anos, desde fins de janeiro em Florianópolis, longe das ameaças de morte de que vinha sendo vítima. Foi seu batismo de fogo nas lutas da Resistência.

Nascido no dia 17 de fevereiro de 1981 em Tegucigalpa, filho de Demetrio Huete Bautista e Letícia Salgado Palma, fez os estudos iniciais no Instituto Evangélico Francisco G. Penzotyy (primário, seis anos, e ciclo comum de cultura geral, 3 anos) e no Instituto Monsenor Turcios (ensino médio). Ingressou em 1999 na Universidade Nacional Autônoma de Honduras (UNAH), se formando em jornalismo em 2005. No ano seguinte fez um mestrado em Cooperação e Desenvolvimento na Universidade de Valência (Espanha). A seguir uma entrevista feita com Ronnie Huete em Sambaqui (Florianópolis-SC) pelos jornalistas Celso Martins e Raul Longo.

¿Cómo se intereso por el periodismo?
El control de la información en Honduras siempre ha generado controversias entre la población, puesto que su origen y publicación siempre beneficia a un sector en particular. Eso llamo poderosamente mi atención, ya que la verdad nunca se decía en mi país.

¿Cuáles son los principales vehículos de comunicación en Honduras y cuáles son sus relaciones con la oligarquía dominante?
La radio y la televisión son los medios de comunicación más influyentes y su monopolio es controlado por la familia oligarca Villeda-Toledo y Rafael Ferrari. Los medios escritos también influyen y su monopolio es controlado por Carlos Flores Facussé, Jorge Canahuati Larach y Jaime Rosenthal. Este último también es dueño de una televisora a la que llama canal 11.

Hable un poco de su trayectoria profesional que parece haber iniciado antes de su formación como periodista.
Yo me inicie trabajando como periodista cuando estudiaba el segundo año de periodismo. Comencé trabajando en una televisora que en el 2002 se llamaba canal 66, ahí estuve seis meses trabajando sin recibir ningún tipo de ingreso y luego me contrataron y estuve ocho meses más. También hice colaboraciones para radio Globo que en ese momento iniciaba. Luego en 2005 tuve la grata oportunidad de trabajar en el periódico EL Libertador en donde realizaba reportajes de investigación bajo un esquema de comunicación alternativa fue ahí donde realice formalmente mi práctica profesional. A mediados de 2007 inicie trabajando como editor de diario El Heraldo, pero debido a diferencias políticas con la empresa decidí renunciar un año después para trabajar de forma independiente.

¿Cómo se dio su formación política?
Como militante en la izquierda me inicie en la UNAH en donde a raíz de una larga huelga de los docentes me incorpore a esa lucha para luego militar en el Frente de Reforma Universitaria (FRU) ahí fungí como Secretario de organización política y luego como Secretario general. En el año 2003 fui candidato a la Presidencia de la Asociación de Estudiantes de Periodismo por el movimiento que lideraba el FRU. Luego de graduarme en la UNAH comencé a militar en 2005 en la Juventud Popular Morazanista (JPM), cuyo organismo nació ese año. En el año 2006 aplique una beca de estudio para estudiar un postgrado en cooperación para el desarrollo en la Universidad de Valencia, España en donde viví un año.

¿Qué estaba haciendo antes del golpe civil militar del 28 de junio de 2009?
Estaba trabajando en proyectos alternativos de educación no formal en las zonas rurales de Tegucigalpa, enfocado en los temas de comunicación para el desarrollo. De igual forma realizaba consultorías y trabajos como periodista independiente. Desarrolle las relaciones públicas de la sexta Bienal de las artes Visuales del istmo centroamericano y propuestas de proyectos de cooperación para alfabetizar en la zona rural, sin embargo este proyecto nunca logro concretarse.

¿Cuál era la posición de la Juventud Popular Morazanista frente al gobierno de Manuel Zelaya, antes del golpe?
Fue una posición muy crítica, ya que teníamos ciertas dudas políticas sobre el partido político al que pertenecía, ya que por antonomasia ha sido de derecha, sin embargo la propuesta de la cuarta urna para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, la anexión de Honduras a la ALBA y la puesta en marcha de una licitación pública internacional sobre el control monopólico de los combustibles, fueron acciones que ameritaban apoyarlas.

¿Cómo se relaciono con el Frente Nacional contra el golpe de Estado y que tareas ejerció en ese periodo?
El día 28 de junio de 2009 me instale en Casa Presidencial con mi equipo periodístico para enviar información a los contactos que tengo con periodistas en España y otras organizaciones. Comencé tomando fotografías de lo que ocurría bajo una cruda represión que marcó la pauta de las que se avizoraban.

Con un compañero de lucha de otra organización política me propuso conformar una comisión de comunicación para publicar un semanario que se llamaba “Resistencia” y fue ahí que me incorpore al Frente Nacional contra el golpe de Estado.

¿Cuándo surgió su primera amenaza de muerte y cuál fue su reacción y la de sus compañeros?
El 23 de octubre fue la primera amenaza que yo recibí a través del celular del militante de la JPM Cristino Salgado en el que se advertía de mi asesinato. Pero la organización recibe amenazas desde el 20 de julio de 2009 y el día 9 de octubre desconocidos intentaron secuestrar a la compañera Sandra Andino quien es la segunda mejor estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAH. Al principio reaccionamos tranquilos, pero luego del intento de secuestro de Sandra, comenzamos aplicar fuertes medidas de seguridad.

¿Cuándo fue la segunda amenaza?
El 30 de diciembre de 2009 a través del celular de la compañera Suny Arrazola, recibió dos mensajes que la amenazaban a ella y a mí. Por lo que de inmediato procedí hacer la alerta al COFADEH y a medios de comunicación afines a la resistencia como radio Globo y prensa internacional.

¿Cuáles fueron las medidas de seguridad que usted tomo ante esos mensajes?
Cambiar de rutina, dormía en diferentes sitios, cambiaba constantemente de apariencia, cambie de número de celular, la JPM recibió talleres de seguridad y cuatro compañeros que también fueron amenazados salieron del pais por dos meses. Sin embargo lo del cambio de rutina y lo de dormir en distintos sitios lo hicimos desde un principio.

¿Alguien de la Resistencia fue muerto en Honduras después de recibir ese tipo de mensajes a través del celular?
Si, en diciembre resultaron asesinados los compañeros Walter Trochez y Renan Fajardo, luego en febrero resulto asesinada Vanessa Zepeda y Claudia Brizuela, sin embargo hay otros casos que por razones de seguridad de la familia de los afectados, el CODAFEH no público.

¿Cuál es el saldo a las violaciones de los derechos humanos hasta el momento?
Después del 27 de enero de 2010 el COFADEH manifestó que se han suscitado dos secuestros, ocho personas torturadas, dos agresiones sexuales, 14 allanamientos, 53 capturas ilegales, 150 exiliados, cuatro asesinatos y 55 familias perseguidas que han sido obligadas a cambiar de domicilio.

¿Cuál es la posición del FNRP ante la dictadura representada por Porfirio Lobo Sosa?
El FNRP no reconoce el gobierno de Porfirio Lobo porque fue elegido bajo una dictadura fascista como la que dirigió Roberto Micheletti, por lo que Porfirio Lobo es la continuación de ese régimen espurio.

¿Cuál es la importancia de Brasil en la lucha contra la dictadura hondureña?
Brasil es una nación hermana que Honduras le debe mucho. Su apoyo es importante porque como gigante latinoamericano puede influir mucho en las decisiones de nuestra América y sobre todo en las injerencias que los yanquis ejecutan en la continuación de la dictadura, pero aprovecho este espacio para llamar de igual forma a todas las naciones hermanas que conformamos Latinoamérica, puesto que esta lucha es de todos los pueblos que históricamente también han vivido la barbarie por la que actualmente pasa Honduras. ¡Solo vencen los que resisten!

huete-e-elaine-tavares-DSC_9262.jpg
Ronnie Huete e a jornalista Elaine Tavares (IELA-UFSC),
responsável pela vinda de Rony Martinez ao Brasil.

huete-e-raul-fitipaldi-DSC_9360.jpgRaul Fitipaldi (d) do portal Desacato, organizador do
II Encontro pela Soberania Comunicacional, e Huete.


Honduras: el espíritu rebelde de Lempira dirigió los hondureños y las hondureñas a La Esperanza

El 12,13 y 14 de marzo de 2010, otra vez, Honduras escribió la historia de América Latina, su pueblo
mostró de manera democrática y pacífica que nadie necesita líderes corruptos y asesinos.


Ida Garberi | Hoy a las 17:53 |

 125302_Esperanza.jpg

“Seamos realistas y soñemos lo imposible” Ernesto Che Guevara

Desde el primer momento que llegué a La Esperanza, en Honduras, pude sentir una atmósfera mágica, una nueva fuerza que tomó posesión de los asistentes, como si por una vez, casi podía palpar la presencia histórica de los mártires antiguos, de Honduras, que murieron por su libertad, como Lempira y Francisco Morazán y los recientes que, por desgracia, fueron asesinados por el gobierno golpista.

Todo esto pasa también porque la apertura del II Encuentro Nacional para la Refundación de Honduras se inaugura con un ritual espiritual tradicionales de protección de los indígenas lencas, un rito que generalmente se hace como un buen augurio para la cosecha de la tierra.

El COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) fue el principal patrocinador del evento, acompañados por otras organizaciones, todas parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, como el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Movimiento para la Refundación de Honduras y las Feministas en Resistencia.

Ayudé en la inscripción de los participantes, hecho que me permitió observar de cerca los trajes típicos de las diferentes zonas de Honduras y de regalar una sonrisa de bienvenida a los asistentes.

Una anciana de la profunda Honduras me deja sin palabras cuando le entrego el material que servirá como guía para la labor sobre un sueño, la Asamblea Constituyente (que, aquí, en La Esperanza, se convertirá en realidad) y me respondió que no puede usarlo porque nadie le enseñó a leer y a escribir.

Por un momento me quedé sin habla y en mi mente dan vuelta las palabras de Fidel Castro, que parecen escritas hoy, en el 2010, a pesar de que fueron pronunciadas en el 1961, cuando dijo que “lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”

Y es por eso aquí, en La Esperanza se llevó a cabo una prueba de lo que debe ser una Asamblea Constituyente, los participantes se dividieron en 20 mesas de reunión donde se tocaron los temas (medio ambiente, la educación, el racismo, la comunicación, la lucha contra el patriarcado, la corrupción, los derechos de la mujer, por nombrar algunos) que servirán para sanar esta Honduras herida y maltratada por los militares, prácticamente desde el 15 de septiembre de 1821, la fecha de su supuesta liberación del colonialismo.

Cada mesa eligió dos candidatos, un hombre y una mujer que asistieron a la reunión y elaboró un texto constitucional sobre el tema asignado por la Asamblea Constituyente.

Claramente la Asamblea fue “ilegal” (y si fue ilegal entonces..... ¿Cómo se puede definir a un gobierno ilegítimo elegido en el medio de un golpe de Estado?)   Emocionante y realmente contundente: el trabajo se llevó a cabo con rigor y disciplina, permitió que todas las personas pudieran confrontarse entre clases sociales, todos los asistentes expresaron su opinión, todos pudieron votar por los candidatos y producir un resultado honesto y fiel a la democracia, que está prácticamente ausente de los votos de los llamados países desarrollados.

Como ejemplo, sólo quiero recordar que en mi país, Italia, la cuna de una gran civilización en el pasado, en la última elecciones, cuando fue elegido como primer ministro el hombre de la mafia, Silvio Berlusconi, se encontraron algunas urnas con los votos para los partidos de izquierda tiradas en un basurero.

En cambio, en La Esperanza, luego de una muy ordenada votación en plena democracia, se eligió como Presidente Bertha Oliva, dirigente de los Derechos Humanos, Vice Presidente Saturnino Sánchez, dirigente del magisterio, Secretaria Pascualita Vázquez, coordinadora de educación general del COPINH y parte integrante del Consejo de ancianos de su comunidad, y el Subsecretario Donny Reyes, representante de la comunidad LGTTBI (Lésbico, gay, transexual, travesti, bisexual e intersex).

De este resultado tan innovador, sólo podemos comprender que casi un millar de participantes de todo el país quieren a gritos la Refundación de Honduras, no sólo reformas vacías no concluyentes, la mayoría ha mostrado que el bipartidismo está muerto y que quiere revolucionar las relaciones de poder.

El llamado “Plan de Nación”, impulsado por el presidente ilegal Porfirio Lobo, con la complicidad de la Iglesia, de los militares, de la cúpula económica y de la delincuencia organizada, es una farsa construida para permitir a las diez familias más poderosas de Honduras siguán dominando el país.

Personalmente, pasé tres días increíbles, donde las emociones fuertes siguieron sin cesar: en primer lugar, las lágrimas de impotencia ante el homenaje a los mártires de ese golpe de Estado de 28 de junio de 2009 y los escalofríos en la piel, mientras las cantantes Karla Lara ( Honduras) y Sandra Morán (Guatemala), acompañaban este momento hermoso “por no olvidar nunca más” con su canto y su tambor, hasta sacudir nuestras almas y infundir la esperanza real de que Honduras sí, puede y debe ser refundada.

El 12, 13 y 14 de marzo de 2010, otra vez, Honduras escribió la historia de América Latina, su pueblo mostró de manera democrática y pacífica que nadie necesita líderes corruptos y asesinos, los que rigen actualmente el país, ya que la masa aprendió a caminar sola, y como dijo José Martí, “en el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.     

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

Ida Garberi en Kaos en la Red


Mañana: recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas al Estado

voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 14:06

cptrt

El CPTRT les recuerda que mañana día 19 de marzo se estará celebrando un evento que versará sobre las recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas al Estado de Honduras.

Habrá numerosas personalidades y autoridades nacionales e internacionales tanto en la mesa principal como entre los miembros de la audiencia.


Les esperamos a todos mañana

Reciban un cordial saludo

CPTRT


Resistencia considera que el Plan de Nación es una trampa

voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 10:51

Diario Tiempo. Miércoles, 17 de Marzo de 2010 23:37

TEGUCIGALPA - Para el Frente de Resistencia Popular el Plan de Nación aprobado e impulsado por el actual gobierno es como darles “atol con el dedo” y una “trampa de la oligarquía”.

altEl sociólogo Ricardo Salgado dijo lo anterior en el Foro: Visión de País Plan de Nación, trampa de la oligarquía.

El evento se efectuó ayer en esta ciudad y asistieron representes de organizaciones populares aglutinadas en el Frente de Resistencia que se formó tras el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.

Para las organizaciones sociales el plan “solo pretende alargar hasta el 2038 el sistema de explotación y marginación del gobierno neoliberal”.

Mariana Ríos, participante del foro, dijo que es una “critica al plan que impulsa el gobierno de Lobo Sosa. Es un instrumento de los sectores dominantes y artífices del golpe, que ahora para validarse muestran una imagen de reconciliación”.

Lo que se recomendó es implementar mecanismos que involucren a las clases más desposeídas y se conviertan también en actores del desarrollo.

Foto:TIEMPO/Jesús Rodríguez
Leer más