Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Los militares de la dictadura están como perro con dos colas, con las declaraciones del Presidente de la República José Mujica.‏

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36
 
 
LAS GUERRAS CUESTAN DINERO… PRESTADO
“La nuestra salió más de cuatro mil millones de dólares”
 
 
El canciller uruguayo Luis Almagro dijo no tener los elementos necesarios y suficientes como para realizar una condena a Cuba por la muerte del gusano cubano Orlando Zapata Tamayo. Almagro indicó que hay que ver cómo ha reaccionado la región respecto a este tema. “Hasta ahora nadie ha condenado. Empujar a Uruguay a una condena es un poco precipitarnos”, apuntó.  
 
Luego de una reunión con la bancada del Frente Amplio que tuvo lugar ayer en el Parlamento, Almagro sostuvo que "Uruguay es muy respetuoso y promotor de los derechos humanos" y que el caso de Cuba, como el de cualquier otro país en el que se violen los derechos humanos, "debe ser revisado sobre una base ética muy firme". No obstante, el secretario de Estado subrayó que Uruguay es también "respetuoso de no intervenir en los asuntos internos de otros Estados". Y aclaró: "Para hacer una declaración que condene a un país, tenemos que tener mucha más información de la que disponemos, que surge de agencias de prensa internacionales. Hay mucha información y es contradictoria". En la búsqueda de un conocimiento "más directo" y con el fin de continuar el proceso de recolección de información, Almagro se reunirá con funcionarios de la Embajada de Cuba. Pero también tendrá en cuenta los datos que aportan organismos especializados en la materia.
 
Los militares de la dictadura están como perro con dos colas, con las declaraciones del Presidente de la República José Mujica.
Este jueves aparece publicada una carta en Búsqueda del Coronel Orosmán Pereyra Prieto, Cédula de Identidad 1.045.957-4, la cual transcribimos íntegramente.
“Militares y Tupamaros
Señor Director:
Opinión sobre la carta de un militar a la Sra. Senadora Lucía Topolansky.
Montevideo 18 de enero de 2010.
Señora Senadora Lucía Topolansky.
Después de transcurridos muchos años, y apelando a una mente muy imaginativa, no se me hubiera ocurrido estar viviendo estas actuales circunstancias y escribiendo esta carta para Usted. Circunstancias que encuentro que son en lo personal, no esperadas pero posibles como los hechos lo demuestran y para nuestra nación, por suerte, un triunfo de la democracia, el republicanismo, el respeto mutuo y la tolerancia. Nacido en el seno de una familia de la clase media batllista, desarrollado intelectualmente en los bancos democráticos de la Escuela Pública y el Liceo Público, un día me vi enfrentado como oficial del Ejercito, prestando servicio en el batallón “Florida” de Infantería Nro. 1 a una lucha fratricida no deseada por quienes allí cumplíamos servicios. Donde los acontecimientos comenzaron para nosotros, una fatídico 18 de mayo de 1972. Un torbellino de hechos y sucesos, nos fue empujando a unos (nosotros), y a otros (ustedes), a situaciones que nadie imaginaba. Recuerdo muy bien dos anécdotas, y estas quiero tomarlas con la simple intención, de que usted pueda calibrar solamente, la autenticidad de quien redacta.
La primera su detención en el Jardín de Infantes del Liceo Francés que se encontraba en Avenida Italia, portando una granada de mano en su cartera y un revolver 38 cañón corto en su cintura y la segunda, la de nuestro futuro Presidente, en la parada de ómnibus de la Avenida de las Instrucciones, donde concurrió al encuentro en bicicleta y con una subametralladora Uzi colgada al hombro.
El traslado al Batallón Florida al igual que el suyo, fue en la camioneta Indio lograda en la captura de la Cárcel del Pueblo, y el percance que sufrimos en Boulevar Batlle y Ordoñez y Canstatt, al pinchar una de las ruedas traseras de la misma (esto último parece de película, solo lo sabemos quienes fuimos participantes de uno y otro lado). Más tarde, entablado el diálogo en otros términos dentro del viejo Batallón “Florida” del Buceo, nos encontró trabajando en común, como el Quijote de la propaganda usada en la última elección, contra los ilícitos económicos (molinos de viento de aquellos tiempos).
El tiempo ha pasado y las heridas en la sociedad iniciada con una guerrilla utópica y una dictadura militar de igual naturaleza, están en tiempo de cerrarse. Esta carta que es personal, sin representación de ningún grupo, encierra el deseo de quien redacta, que la tarea que han encarado Usted y José Mujica, tenga el mayor de los éxitos.
Estoy seguro que así lo sienten todos los ex integrantes del viejo Batallón Florida. Nuestro país nuestra nación es más grande que nosotros mismos, y es el momento que nuestro pueblo encuentre el rumbo del progreso y el bienestar material, cultural y moral que necesita. No admite nuestro país seguir desangrándose en exilios ni en una sociedad culturalmente paupérrima, ni de niños en semáforos, ni destruida por el flagelo de la droga. Han dado ustedes señal de tomar el camino cierto de la democracia, para lograr los cambios sociales necesarios, para el desarrollo en paz de la sociedad y para ello nunca es tarde. De ahí mis palabras del principio de esta carta ya que fue necesario que se derramara sangre de hermanos para llegar a esto, que tenemos hoy día. Democracia. Precio muy caro que pagó nuestra sociedad para que no nos les vaya bien en el nuevo gobierno. Tienen en sus manos la esperanza de un pueblo; de quienes los votaron y de quienes no los votamos. Y es grandeza de quienes no lo hicimos desearles el mayor de los éxitos en la empresa, porque todos los que vivimos sobre esta bendita tierra de la Banda Oriental, tenemos un destino común y hoy él, está en sus manos, por decisión de quien tiene el derecho de hacerlo nuestro pueblo.
La saludo con la mayor consideración, respeto y el deseo reitero, de éxito en la empresa.
Coronel Orosmán Pereira Prieto.”
 
Hoy aparece publicado en el diario español El Mundo, que Irak es el conflicto más caro desde la II Guerra Mundial.
Ya lo decía en 2008 el Premio Nobel de Economía norteamericano Joseph E. Striglitz: la guerra de Irak se ha convertido en el conflicto estadounidense más caro desde la II Guerra Mundial. "Las previsiones anteriores al conflicto proyectaron costes de 50.000 millones de dólares, pero América ya se ha gastado casi tres billones de dólares, y seguimos debiendo facturas por valor de centenares de miles de millones, incluyendo los asombrosos costes que implica cuidar de los veteranos heridos y suministrarles ayudas por minusvalía y cuidados médicos".
 
La cita forma parte de su libro, 'La Guerra de los Tres Mil Millones de Dólares', y resulta un crudo retrato económico del conflicto que, junto a más de ocho años de guerra en Afganistán, desangra la economía norteamericana, ya en crisis.
"El coste de las operaciones directas de EEUU in incluir los costes a largo término como el cuidado de los veteranos heridos, ya excede lo pagado en los 12 años de la Guerra de Vietnam y es más del doble de lo gastado en la Guerra de Corea". Teniendo en cuenta que las cifras son de 2008, habría que sumar varios centenares o miles de millones de dólares. "En la II Guerra Mundial, con virtualmente las Fuerzas Armadas al completo desempeñándose en la lucha contra alemanes y japoneses, el coste por soldado [en dólares actuales] fue de más de 100.000 dólares. En contraste, la guerra de Irak está costando más de 400.000 dólares por soldado".
 
La estancia en las bases norteamericanas confirma el disparate económico de un solo vistazo. Verdaderas ciudades donde todas las tiendas provisionales y los barracones donde reside la tropa casetas prefabricadas compartidas por dos soldados cada una, con camas y colchones, disponen de aire acondicionado, zonas de entretenimiento con decenas de monitores de plasma a los que cada soldado puede acceder de forma individual tras elegir la película que desea ver, cines, decenas de terminales de Internet y de teléfonos abiertos a los uniformados por periodos limitados de tiempo, instalaciones deportivas y gimnasios por doquier.
 
Todo ello cuidado por un ejército de trabajadores, en su mayoría asiáticos, encargados de levantar y desmontar las instalaciones, mantener la limpieza de las bases, vaciar los depósitos de las letrinas, adecentar baños y duchas donde el agua caliente jamás falta- y cocinar, servir y limpiar en las inmensas cantinas, donde los domingos se sirve mariscos y langosta y cada día se puede elegir entre decenas de menús diferentes, desde comida sana hasta el tradicional fast food norteamericano pasando por comida italiana o mexicana, que cada día puede ser coronada con una amplia selección de postres y helados Baskin, Robbins.
 
Contratistas, mercenarios...
Esos trabajadores son denominados contratistas como también lo son los mercenarios que han participado en misiones de combate en territorio iraquí, y suponen una buena parte de la sangría económica de este conflicto. "Un estudio de 2006 del Comando Central del Departamento de Defensa muestra que Estados Unidos está empleando más de 100.000 contratistas privados, un número que representa un incremento de diez veces respecto al uso de contratistas en la I Guerra del Golfo 1991. Dada nuestra incapacidad para incrementar el número de soldados en el Ejército, EEUU no pueden operar sin ellos".
 
El escándalo de los sueldos de los contratistas, especialmente los captados en países del tercer mundo, como peruanos o ugandeses, actualmente a cargo de la protección del perímetro de las bases, es muy inferior, es una enorme carga para las cuentas norteamericanas. Es uno de los tres factores que Stiglitz cita para explicar cómo las cifras se han disparado: el aumento del uso de los contratistas, junto al encarecimiento del entrenamiento, los sueldos y gratificaciones y el mantenimiento de cada uniformado y los gastos derivados del entrenamiento de las nuevas fuerzas de Seguridad iraquíes. Eso, sin contar con los gastos médicos derivados de los heridos en combate.
 
Sobre los contratistas, el autor destaca cómo "la invasión de Irak abrió nuevas oportunidades para las empresas privadas de Seguridad. Sólo el Departamento de Estado gastó más de 4.000 millones de dólares en contratar guardias de Seguridad privados en 2007, 1.000 millones más que hace tres años. Blackwater la más tristemente conocida por sus escándalos económicos y sobre todo humanos, con muchas vidas iraquíes abatidas por sus mercenarios, obtuvo su asidero con un contrato no vinculante de 27 millones de dólares por proteger al administrador Paul Bremer , la autoridad de la ocupación en Bagdad. El contrato fue expandido a 100 millones de dólares un año después. En 2007, la misma empresa retenía un contrato por valor de 1.200 millones de dólares".
 
Sueldos desorbitados
La presencia de contratistas, ex militares y civiles, en las bases es una constante que confirman las cifras del economista. Sus sueldos son desorbitados en comparación con los recibidos por los uniformados norteamericanos: mientras los primeros pueden ganar 1.222 dólares diarios, en lo que hace 445.000 dólares anuales, según Stiglitz, un sargento del Ejército recibe entre 140 y 190 dólares al día, no más de 70.000 dólares al año.
A todo eso, habría que añadir los gastos en equipamiento y munición no sólo en combate: antes de cada patrulla, todos los soldados implicados en una misión calibran sus armas y el armamento de sus vehículos blindados, y también los gastos de reconstrucción, una obligación adquirida por los ocupantes que, de haberse aplicado desde un inicio, habría mermado la capacidad de la resistencia iraquí, alimentada por las altas tasas de desempleo.
 
¿Y la corrupción?
La corrupción, en este punto, explica por qué no se han reparado las infraestructuras, y en especial el suministro de agua potable y electricidad, siete años después de Irak. "Un ejemplo flagrante es la suerte de la ingente suma de 18.400 millones de dólares en fondos de reconstrucción para la rehabilitación de colegios, hospitales, instalaciones eléctricas y carreteras que el Congreso aprobó en el verano de 2003. El resultado fue que, un año después, sólo mil millones habían sido gastados y, como veremos, la mayoría del dinero se redirigió más tarde a actividades militares o no se gastó". O, como me dijo un teniente norteamericano en Tikrit, "se quedó en los bolsillos de alguien".
 
Las guerras cuestan dinero, si señor y a pesar de que la guerra nuestra fue corta, indudablemente tuvo su costo en millones de dólares. La dictadura tomó las riendas del país con algo menos de setecientos millones de dólares y lo dejó con casi cinco mil millones de deuda externa. ¿En qué se gastaron más de cuatro mil millones de dólares de aquella época? ¿Quién los gastó? ¿Dónde está el Tikrit uruguayo?
 
Ahora el señor Mujica es Presidente, quiere cerrar todas las heridas del pasado, lo apoyan sus viejos amigos del Batallón Florida, los mismos “Quijotes” que luchaban contra los ilícitos económicos, “molinos de viento” de aquella época, como aparecen ahora los carteles de Fernández Huidobro en su campaña electoral.
 
Salvo que ahora algunas cosas han vuelto a cambiar, el Quijote se ha vuelto Sancho al parecer y un poco más materialista, ha logrado el milagro de que las personas trabajen hasta cuarenta horas diarias, y afinan tanto el lápiz que se les fue la mano en más de cuatro millones de pesos nada menos que en el pobre Hospital Maciel.  
 
Aquellos “molinos de viento” de una deuda de más de cuatro mil millones de dólares se podría destapar más de un tarro. Ya que no se puede poner presos a los militares de la dictadura por las violaciones a los derechos humanos, hagamos como la justicia yanqui en tiempos de Al Capone, llevémoslos a los juzgados por haber llevado la deuda externa de seiscientos a casi cinco mil millones de dólares.
 
Una deuda ilícita contraída por una “dictadura utópica” durante la cual se aumentaron los sueldos varias veces, hicieron lo que quisieron en materia económica, cerraron empresas del Estado, y favorecieron la instalación en el país del neoliberalismo económico. Comenzaron con la pesca, los llamado “polos de desarrollo” arrocero, construcción, boya petrolera, el norte con empresas agrícolas, todas al fracaso, y hasta hoy tienen  que ser solventadas por el estado uruguayo, ocasionando millonarias pérdidas. Negocios con el Reverendo Moon que se instaló por esos años en al país después de haber sido corrido de los Estados Unidos, lavaderos de dinero en hotelerías, periódicos, y venta de armas y uniformes para el Ejército.
 
Toda guerra es gasto y corrupción.
Porqué en lugar de hablar de las anécdotas de aquella guerra nuestra, no se habla precisamente de las cosas importantes, por ejemplo de esta que estamos recordando.
¿NO HABRÁ ALGÚN QUIJOTE QUE PUEDA DECIRNOS A DÓNDE FUERON A PARAR MÁS DE 4 MIL MILLONES DE DÓLARES?  
 

LOGO RADIO

Leer más

México:solidaridad con lucha minera en Cananea,Sonora‏

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HOY INICIARON EL BLOQUEO DESDE LAS 10 AM Y A ESTAS HORAS (10.57 PM HORA DE MEXICO) SIGUEN APOSTADOS EN LA CARRETERA EN LO QUE SEÑALAN QUE SERÁ UN MOVIMIENTO SIN LÍMITE DE TIEMPO.
 
De nueva cuenta, más de 500 trabajadores mineros de Cananea, Sonora, se apostaron en un tramo de la carretera que va de Hermosillo a Chihuahua, esto es, comunica al pacífico con la frontera y los estados del norte de México, para demandar solución a la huelga que estalló el 30 de julio de 2007, es decir que en julio de este año completarán tres años de paro que se dio de manera simultánea en otras dos minas: Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
Las razones de las huelgas son por la mejora en las condiciones de vida de los mineros, particularmente porque las condiciones de seguidad e higiene no garantizan ni la vida ni la salud de los trabajadores.
En febrero de 2006 ocurrió en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, una tragedia al quedar sepultados 65 mineros. Todos ellos murieron por la negligencia del gobierno y la patronal que dejó el rescate de los cuerpos. Las huelgas estallaron también en demanda de que los cuerpos sean rescatados. Como oficialmente se ha querido dejar en el olvido ese homicidio, viudas, familiares y organizaciones de La Otra Obrera, adherentes a La Otra Campaña, han emprendido desde el 20 de noviembre de 2008 el rescate por su cuenta.
Los mineros de Cananea que siguen en el bloqueo de la carretera, han tenido una primera comunicación con Héctor Larios, secretario de Gobierno del estado de Sonora, quien de entrada los ha amenazado con enviar la fuerza pública y seguir produciendo órdenes de arresto en contra de los dirigentes sindicales (al menos 3 de ellos ya las tienen).
Los mineros y trabajadores solidarios, entre ellos una brigada de la Otra Obrera, siguen amenazados con que serán reprimidos.
Les pedimos seguir al tanto de los acontecimientos.
 
 
Solidaridad activa y sin fronteras con los trabajadores mineros en lucha!

Tomado de Red Latina Sin Fronteras.
Leer más

Grecia: Un perro ... Anarquista y militante.

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El perro griego que ha estado en todos los disturbios de Grecia

Ha habido muchos disturbios y protestas tanto de anarquistas como de trabajadores en Atenas, Grecia, especialmente en los últimos años. Una cosa interesante es que hay un perro que ha sido visto en estos disturbios desde 2008 hasta hoy.

Es el mismo perro en cada imagen, y es curioso cómo ha tomado parte en los disturbios durante varios años. No es seguro, pero se ha supuesto que el perro pertenece a uno de los manifestantes.

Diciembre 12. 2008





Diciembre 17. 2008


Diciembre 18. 2008


Diciembre 22. 2008


Enero 9. 2009


Marzo 4. 2009


Mayo 9. 2009


Diciembre 6. 2009


Febrero 24. 2010


Marzo 5. 2010


Marzo 11. 2010


Marzo 11. 2010


Fecha desconocida


La perra Mel

IMC Atenas

También queremos recordar a la perra Mel, fallecida el pasado mes de julio, siendo un cachorro muy querido como símbolo de resistencia, siempre presente con sus paneles en innumerables luchas, eventos y manifestaciones libertarias de la capital griega.











Tomado de Señales de los tiempos
Leer más

Elecciones en Colombia: corrupción, fraude y mucho más

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Juan Marrero

Elecciones en Colombia

Las elecciones parlamentarias pluripartidistas -nada menos 17 partidos– efectuadas en Colombia el pasado 14 de marzo han dejado en claro que no pocos sistemas electorales de la llamada democracia representativa adolecen de serias e insalvables fallas que abren las puertas a la corrupción, al fraude y a que sean “elegidos”, como regla, candidatos sin virtudes, capacidades ni méritos.

El gobierno de los Estados Unidos, no obstante, como tampoco la gran prensa servidora de sus políticas en el exterior, no es capaz de reconocer esa realidad. Tres días antes de las elecciones colombianas, el presidente Obama dirigió una carta al presidente Alvaro Uribe, en la cual destaca el “talante democrático del mandatario, así como la madurez de las instituciones colombianas”. El mensaje, en inglés, está publicado en el portal digital del Departamento de Estado norteamericano.

Los tozudos hechos desmienten esas palabras de Obama.

En las elecciones del domingo 16 millones y medio de los electores inscriptos (55% del total) no fueron a votar. ¿De qué madurez de las instituciones y de qué elecciones libres y democráticas se puede hablar con tal elevada abstención?

Los comicios parlamentarios fueron ganados, según los cómputos oficiales que solo se empezaron a conocer tres días después, por el Partido de la U (el del gobierno de Uribe), que contó con el apoyo de solo el 10 % del electorado. ¡Vaya victoria!

En estas elecciones hubo varios observadores internacionales. Lo ocurrido ha sido tan escandaloso que las misiones de la OEA y de las organizaciones no gubernamentales de distintos países, ninguna sospechosa de posiciones de izquierda, han debido reconocer un crecido número de irregularidades y anomalías. Cito algunas de ellas:

  • Amenazas sobre electores de bajos recursos de privarlos de acceso al sistema de salud si no apoyaban a determinado partido o candidato.
  • Ofrecimiento de dinero, alimentos y becas para estudiantes a cambio de votos.
  • Emisión de votos con cédulas de desaparecidos o personas muertas.
  • El gobierno reconoció que más de 50 000 personas debieron salir de sus lugares de residencia, es decir huir a otros lugares, pues los grupos paramilitares de ultraderecha amenazaron sus vidas.
  • Complicado mecanismo de votación que no permitió a electores con insuficiente nivel educativo ejercer debidamente su derecho.
  • Escasa capacitación de los integrantes de las mesas electorales
  • Fallas técnicas en la transmisión de datos que ocasionaron retrasos en los cómputos y sospechas de no transparencia.
  • Denuncias de electores sobre que el presidente de la Registraduría Nacional (equivalente a la Comisión Electoral Nacional en Cuba) y otros dirigentes violaron las normas sobre no consumo de bebidas alcohólicas el día de los comicios.

Quizás lo más grave, es que hubo fiesta en las celdas de varias cárceles. Una nota de la agencia IPS explicaba que en ellas guardaban prisión por distintos delitos, incluso matanzas, varios congresistas electos en anteriores comicios. Esta vez sus partidos no los postularon, pero en su lugar colocaron en las boletas, a sus esposas, hermanos e hijos, y ahora resultaron electos. La mayoría tiene vínculos con grupos paramilitares y el narcotráfico. ¡Qué inmoralidad!

La propia IPS escribía: “Controlar el congreso a través de agentes es una vieja práctica que impulsaron Pablo Escobar, Gilberto y Miguel Rodríguez y el líder de los paramilitares Salvatore Mancuso, quien reveló que el 30% de los legisladores eran aliados de los grupos paramilitares”.

Así es la democracia y el sistema electoral de Colombia, cuyo gobierno e instituciones, pese a sus fallas, son presentados al mundo como modelo de madurez. Según la lógica expansionista e intereses de Washington así es porque muy recientemente Colombia abrió las puertas para que las tropas norteamericanas utilicen siete bases militares  (Malambo, Palanquero, Apiay, Cartagena, El Pacífico, Tolemaida y Larandia) en función de su estrategia de amenazas contra países vecinos que se niegan a aceptar la injerencia y dominio imperialista.

Posdata.- Les cuento que acabado de escribir este comentario, participé en la asamblea de nominación del candidato a delegado en mi zona de residencia, en el municipio Plaza. Hubo una masiva presencia de los electores. Se hicieron tres propuestas de candidatos a delegado. Se presentaron argumentos sobre los méritos, las virtudes y la capacidad de cada uno de ellos: dos hombres y una mujer. En definitiva, la asamblea, de manera mayoritaria, se inclinó por la mujer que integrará los candidatos a delegado en las elecciones del próximo 25 de abril. Aquí, afortunadamente, el pueblo participa, postula y elige… Y eso si es verdadera y sana democracia. Déjenme, pues, con este sistema electoral y no con el del modelo colombiano que avergüenza a cualquiera…

Tomado de Cubadebate

Leer más

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 448 )

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
114309_honduras.jpg

_____________________________________________________________________________

codeh


Jueves 18 de Marzo de 2010 18:45

Continúan asesinatos a miembros de la Resistencia en Honduras

El día de ayer miércoles 17 de marzo a las 5 y 30 p. m,  fue asesinado el Señor Francisco Castillo miembro de la Resistencia Nacional contra el golpe de estado, el Señor Francisco Castillo, antes del golpe de Estado trabajo con las empresas de Miguel Facusse; su participación en el golpe de Estado lo hizo renunciar a su trabajo.

EL Señor Castillo albergo al Padre Andrés Tamayo en su casa de habitación, le facilitó vehículo para movilizarlo durante el padre permaneció en la ciudad de Tegucigalpa, el 22 de septiembre fue detenido durante el desalojo violento que ejecuto el ejercito y la policía en los alrededores de la Embajada de Brasil, luego lo detuvieron ilegalmente las instalaciones del complejo deportivo Chochi Sosa de donde salió por gestiones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Señor Castillo y su esposa fueron objeto de persecución sistemática y visible por personas que se conducían en motocicletas y carros; estos actos se desarrollaban con total impunidad; como consecuencia de ello, el 2º de diciembre de 2009, el CODEH solicito medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Comisión respondió el 15 de enero de 2010, transcribimos oficio:

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

15 de enero de 2010

WASHINTONG, D.C. 200006 EE.UU

Ref. MC-196-09 (solicitud de información respecto de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo…) Honduras

Estimados señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares a favor de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo… Honduras.

En esta oportunidad cumplo con informarles que el día de la se solicitó información al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras y al Presidente del Congreso Nacional en el marco del articulo 25 del Reglamento de la CIDH

Así mismo de contar con los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión sobre solicitud formulada, les solicito tengan a bien mantener informada a la Comisión sobre la situación de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo….

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.

Elizabeth Abi.Mershed

Secretaria Ejecutiva Adjunta.

Desde esa fecha no hemos sido informados de sobre la respuesta del Presidente del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia; sabemos que no se han comunicado formalmente sobre este caso, ahí la Comisión Interamericana tiene otro desafío.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA


Jueves 18 de Marzo de 2010 01:59

La persecución e incertidumbre dos pesadillas para el pueblo de Honduras

URGENTE

Embajador Santiago Cantón

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, NW

Asunto: Urgentes Medidas Cautelares a Favor de P.B., los menores S.M.B, E. M.M.B, G.A.A.P, R.C y M.E.G.C.

Estimado Embajador Cantón.

Yo,  Andrés Pavón Murillo, en mi condición de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), acudo ante la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitar la adopción de inmediatas y urgentes medidas cautelares a favor de la vida e integridad física de los señores:  P.B y los menores S.M.B(2 años) y E.M. B (años), G.A.A.P, R.C, T.E.A.C. Casos que describimos en el siguiente orden.

P.B., S.M.B (2), E.M.B (8)

El señor P.B, ex militante del Partido Comunista Hondureño, dirigente sindical, candidato a diputado del Partido Unificación Democrática, columnista del diario la Prensa, actualmente miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular en la zona norte del país, por su decidida participación en el frente contra el golpe de Estado, ha sido constantemente amenazado, mensajes a su teléfono celular y llamadas telefónicas amenazantes, el 24 de febrero del 2010 como a las dos de la tarde fue asesinada la joven C.L.B de 36 años de edad, hija del Señor P.B, la cual era madre de 2 menores S.M.B de 2 años y E.M.B de 8 años, nietos de Señor P.B.

En horas de la tarde del día 24 de febrero del 2010, Personas desconocidas tocaron a la puerta de la casa de habitación del Señor P.B, ubicada en la colonia Celeo González, C. abrió la puerta de la casa, al hacerlo dispararon sobre ella, dándole muerte al instante, en el momento de los hechos se encontraba en compañía de una amiga a quien la policía llevó. Luego del asesinato de la joven, su padre, P.B, ha continuado siendo objeto de persecución y hostigamiento, lo que eminente la situación de peligro para la integridad física, psíquica y moral , hasta el grado de perder la vida del Señor B. y su familia. En este caso CODEH hace la solitud de hacer la petición para el otorgamiento de medidas cautelares.

G.A.A.P.

Miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, desde el 28 de junio del 2009 fecha del Golpe de Estado Militar, a participado en las marchas pacificas de la Resistencia, integró el primer grupo de Seguridad del Frente Nacional de Resistencia Popular, ha sido objeto de detención por participar en las marchas pacificas y actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Tiene un hermano gemelo idéntico de nombre, R.A.A.P, desde el 28 de junio del 2009 militó activamente con el Frente Nacional de Resistencia Popular, sufriendo persecución política hostigamiento y amenazas, su vida corría peligro y fue necesario sacarlo del país, actualmente se encuentra en tramite de su estatus de asilado político, en un país europeo, situación que lo hizo abandonar su empleo del Instituto de Formación Profesional (INFOP).
          
G.A.A a raíz de su participación activa en las marchas y el trabajo que ha realizado, ha sido objeto de hostigamiento persecución y amenazas de personas desconocidas que se han conducido  tanto en carros como en motocicleta para darle seguimiento, sus perseguidores actúan con evidente impunidad que se han subido a los buces de transporte urbano en el que algunas veces se conduce, esto esta sucediendo cuando se dirige a dejar a su menor hijo E.A.A de 2 años de edad a la guardería estatal ubicada a finales del boulevard Morazán, en una ocasión le fueron a dejar a su casa de habitación una nota donde dice “ Cualquier cosa le puede pasar en las próximas 36 horas”,  ya que es una persona conocida por pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular y de participar en las marchas  brindándole seguridad a los manifestantes en muchas ocasiones le correspondió tratar a los infiltrados de la policía nacional, así como haber dado entrevistas a los medios de comunicación nacionales e internacionales, siendo protagonista en videos de la cadena Telesur y otros, se vio obligado a cambiar de rutas y cambiar los lugares que frecuentaba, últimamente la acción de persecución ha sido tan continua y sistemática que han intentado secuestrarle.

Actualmente se desempeña en el Centro de Documentación del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH). Somos del criterio que en este caso existe un peligro eminente de que pueda ser objeto de una agresión física o hasta perder la vida, razón por lo que calificamos de urgentes la adopción de medidas cautelares.

R.C

Maestra de Educación primaria, ex miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en el municipio de Tocoa Colon, ha estado activa en el Frente Nacional de Resistencia Popular desde el primer día del golpe de Estado, desde entonces ha sido objeto de hostigamiento, ha sido perseguida en vehículos, motocicletas, llamadas telefónicas, últimamente le han llamado desde teléfono celular le han enviado mensajitos diciéndole “la próxima sos vos”,  razón por la cual ha modificado su vida normal teniendo que caminar por rutas alternas y cambiando su vivienda.

La maestra C, aparece en varias fotografías publicadas en los periódicos, en videos que registran la resistencia del pueblo contra el golpe de estado; ha detectado cuando le siguen en las calles e incluso a detectado que su casa está vigilada por personas desconocidas con características policiacas; estas características de persecución han sido observadas como un patrón de conducta de quienes han cometido agresiones a la integridad física, síquica y moral, patrón muy característico, incluso en aquellos casos en donde ha perdido la vida.

Igual que el anterior somos del criterio que en este caso existe un peligro eminente de que pueda ser objeto de una agresión física o hasta perder la vida, razón por lo que calificamos de urgentes la adopción de medidas cautelares.

M.E.G.C

Miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, pertenece al grupo de seguridad del frente, desde el golpe de Estado se incorporó a la lucha del Frente y formo parte del grupo de seguridad de la resistencia; grupo que tiene la finalidad de prevenir desordenes de los manifestantes así como detectar los infiltrados que pretenden hacer desorden para culpar a la resistencia.

El día viernes 26 de febrero 2010 como a las 10 de la noche que el señor G regresaba de la universidad, se bajo del taxi en que se conducía y se dirigió caminando hacia su casa de habitación en la colonia residencial Honduras, a inmediaciones de la colonia Kennedy lo intercepto un vehículo Toyota 3.0, color gris, sin placas, vidrios polarizados en el que se conducían cinco hombres desconocidos, cuatro de ellos se bajaron del vehículo y procedieron a detener al señor G.C, provocándose un forcejeo e intercambio de golpes; lo golpearon  queriéndolo subir por la fuerza al vehículo, el señor García lucho para defenderse de la intención de subirlo al vehículo que era lo que los desconocidos pretendían hacer, mientras lo golpeaban manifiesta el señor G le decían que siguiera en la resistencia y haber si tenia huevos, como pudo se soltó y salió corriendo para salvar su vida, no dispararon contra él porque algunas personas empezaron a salir de sus vivienda.

G recibió persecución, desde el mismo 25 de febrero durante la marcha del Frente Nacional de Resistencia, cuando detectaron a varios agentes de la policía o escuadrones de la muerte, infiltrados en la manifestación, estos andaban armados con pistolas 9 milímetros, como queda en evidencia en fotografías que se tomaron cuando estas personas amenazaban pistola en mano sin que la policía interviniera.

A los cuatro que lo agredieron el joven García los reconoce ya que en horas de la mañana andaban infiltrados en la marcha de la resistencia, donde hicieron un desorden con pistola en mano, pero fueros separados de la marcha  por el grupo de seguridad al que pertenece el joven García.

El joven García se encuentra en recuperación ya que de los golpes que le dieron fueron tan ceberos que su rostro quedo irreconocible.

Igual que el anterior somos del criterio que en este caso existe un peligro eminente de que pueda ser objeto de una agresión física o hasta perder la vida, razón por lo que calificamos de urgentes la adopción de medidas cautelares.

Llamamiento

CODEH hace Llamamientos a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, medios de opinión pública, a la ciudadanía, mantenerse activos y vigilantes para contribuir a salvar la vida e integridad física síquica y moral de los señores P.B, los menores S.M.B E  M.M.B; G.A.A.P,R.C, M.E.G.C y sus familia, en vista que hechos como estos se están registrado con un patrón sistemático que termina en serias lesiones y hasta la muerte de la victima.

Nuestra organización tiene por misión central la promoción de los derechos humanos, la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas sin discriminación de ninguna naturaleza, y este acto se suscribe en el escenario de represión sistemática y selectiva que ha originado un clima de violencia en contra de las personas que están  Contra el Golpe de Estado, clima que se indica con secuestros y asesinato de jóvenes hijos de madres articuladas a la Resistencia contra el Golpe, hostigamiento en barrios y colonias de la capital de la república, y se suma ahora el hostigamiento a niños en centros escolares de primaria y secundaria, en los centros de trabajo de las instituciones publicas en donde se están haciendo despidos masivos sin causas justificadas lo que evidencia la persecución política, amenazas a grupos campesinos y una campaña orientada a vincular con actos de subversión las acciones pacificas de lideres del Frente Nacional de Resistencia.


Por esta razón hacemos un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que: 1) urja la adopción de medidas que signifiquen el cese inmediato en el más breve plazo de las violaciones a los derechos humanos de los señores P.B, los menores S.M.B, E.M.M.B, G.A.A.P, R.C, M.E. G.C. y sus Familia, para que se asegure el derecho a la vida y la integridad física, así como una investigación pronta que permita reparar los daños causados a la familia como a la sociedad, 2) se solicita que la autoridad respectiva informe periódicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los resultados de la investigación; 3) que se evite que este caso se pretenda utilizar como justificación para causar daños a la vida e integridad de otras personas que se han manifestado solidarias con la causa por la vida, especialmente defensores de derechos humanos, amigos (as) de las victimas y sus familiares.

Demostramos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las violaciones al derecho a la vida, a la integridad física y moral es evidente y actual en contra de las victimas señaladas, motivo por el cual solicitamos que esta petición sea resuelta a la brevedad y comunicada por la vía mas rápida; ya que señalamos a la Comisión que en este caso se cumplen los supuestos del articulo 25 del Reglamento de la CIDH, esperando sea atendida la gravedad y urgencia de la situación planteada.

Como podrá observar la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Honduras vive un contexto de violencia que están registrando mas de 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, en el marco de este contexto se registran muertes que reúnen las características extrajudiciales en contra de miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, lo que caracteriza el tipo penal de lesa humanidad de Persecución Política; este patrón ha marcado una metamorfosis dirigida, primero fueron los maestros y defensores de derechos humanos, después los sindicalistas, luego los grupos LGTB y ahora los periodistas, todas estas personas articuladas militantemente al Frente de Resistencia Popular; por nuestra experiencia que nos permite medir el riesgo de la victimas, pedimos a la Comisión Interamericana solicitar la adopción de medidas cautelares, ya que en los casos aquí apuntados CODEH encuentra características del patrón de conducta que están siguiendo quienes están cometiendo estos crímenes contra la humanidad.

Rogamos comunicar la decisión sobre las medidas solicitada al remitente, nuestra dirección: Tegucigalpa colonia Mira montes, edificio de la Central de Cooperativas Cafetaleras, teléfono (504) 231- 1443, correo electrónico codeh@codeh.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / andres@codeh.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / comunicació n@codeh.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Aprovecho la oportunidad para expresar a su persona mis muestras de estima y respeto.

Tegucigalpa 18 de Marzo de 2010

Andrés Pavón Murillo

Presidente


AMARC Honduras exige que se respete la vida de los comunicadores

Written by Revistazo.com   
Wednesday, 17 March 2010 10:30

Que se respete la vida de los periodistas y se respete la libertad de expresión, demandó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) al Estado de Honduras.

imagesLa organización manifestó que, después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, "el trabajo periodístico en el país se ha convertido en algo peligroso que vulnera la vida y derechos de aquellos y aquellas que lo ejercen".  

En un comunicado destacó que son muy numerosas las denuncias interpuestas por personas vinculadas a los medios que señalan que han recibido amenazas.  

Al respecto, recordó que la radio Coco Dulce, integrante de AMARC Honduras, sufrió un atentado que culminó con un incendió que redujo a cenizas las instalaciones y el equipo de la radio. 

Remarcó que en lo que va de marzo fueron asesinados 3 periodistas en el país.  

AMARC Honduras consideró que el "asesinato de un periodista que es motivado por su trabajo evidencia la forma más extrema de censura y violación al derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas".  

Por ello, demandó al Estado que garantice de manera efectiva la vida de los comunicadores sociales.  Y que a la vez prevenga, investigue y sancione según la Ley a los responsables de los asesinatos.

Compartelo en facebook

“No más asesinatos a periodistas” exigen comunicadores en Honduras

Written by Revistazo.com   
Monday, 15 March 2010 14:38

Pedro Sula. Exigieron un alto a los crímenes y censura de la libertad de expresión. imagesEl asesinato de tres periodistas y el hostigamiento y censura que han sufrido muchos más, orilló a que centenares de comunicadores sociales protestaran en las calles de San Pedro Sula. Exigieron un alto a los crímenes y censura de la libertad de expresión.

Nahún Palacios, es el tercer periodista asesinado en lo que va del año 2010, junto a Joseph Rodríguez también y David Meza Montesinos. Ese contexto hizo que la tercera avenida de la ciudad de San Pedro Sula, ciudad al norte del país, fuese el escenario de la marcha en la que se deploró las muertes de los periodistas.

El recuento del 2010

El pasado 1 de marzo, Joseph Rodríguez viajaba junto a la también periodista Carol Cabrera cuando fueron fue acribillado por varios sicarios. Cabrera sufrió heridas en uno de sus brazos, mientras que Rodríguez se llevó la peor parte del ataque; falleció en el acto.Mientras que David Meza Montesinos, periodista que radicaba y laboraba en la ciudad de La Ceiba, zona norte del país, fue asesinado el pasado jueves 11 de marzo cuando estaba a punto de llegar a su casa de habitación.

Mientras que Nahún Palacios , también fue acribillado este día en la ciudad de Tocoa, departamento de de Colon. Los comunicadores sociales que marcharon en San Pedro Sula, deploraron el incremento de atentados, amenazas y asesinatos contra periodistas en el país.

Demandaron de las autoridades policiales y judiciales que se investigue y condene los crímenes.Los protagonistas de la protesta demandaron la investigación del asesinato Meza Montesinos, al igual Palacios, quien fungía como director de noticias de un canal de televisión en Tocoa.

Palacios al igual que Meza y Rodríguez, murió acribillado por sicarios que le dispararon con saña hasta quitarle la vida.Los periodistas de la zona norte exigieron el respeto al trabajo, el cese a la violencia contra el pueblo y los periodistas.  

Resistencia, intromisión y hegemonía

17/03/2010 18:20:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:
 image
Portada de EL LIBERTADOR impreso marzo de 2010

El 28 de junio de 2009 se alteró para siempre la realidad política nacional. El pueblo hondureño despertó y hoy, movilizado y consciente, exige cambios tangibles que pasan sin duda alguna por la refundación del Estado Nacional. Ese pueblo excluido y condenado a la explotación impune, unido en el Frente Nacional de Resistencia, es ya la principal fuerza política de Honduras. El bipartidismo bananero pro estadounidense está agotado, un extremo que no acepta la oligarquía criolla, pero que, desde luego, reconoce el Departamento de Estado.

EDITORIAL MARZO DE 2010

El 28 de junio de 2009 se alteró para siempre la realidad política nacional. El pueblo hondureño despertó y hoy, movilizado y consciente, exige cambios tangibles que pasan sin duda alguna por la refundación del Estado Nacional. Ese pueblo excluido y condenado a la explotación impune, unido en el Frente Nacional de Resistencia, es ya la principal fuerza política de Honduras. El bipartidismo bananero pro estadounidense está agotado, un extremo que no acepta la oligarquía criolla, pero que, desde luego, reconoce el Departamento de Estado.

El discurso del sistema no se sustenta con la realidad y la oligarquía carece de talento para articular uno nuevo, la ideología de la clase dominante se desmorona.

Ante ese maremágnum: La intervención abierta, la intromisión sin reparos, el principio de la autodeterminación de los pueblos tirado en el cesto de lo inservible como en Iraq o Afganistán.

Tal cual John Negroponte en la década de 1980, Hugo Llorens gobierna desde la avenida La Paz. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa hace política, toma decisiones, ordena y conspira.

La pérdida de hegemonía estadounidense en el globo es acelerada, América Latina vive reales procesos de integración que mas allá de las zancadillas imperiales, avanzan. La arremetida contra los pueblos que se levantan y los gobiernos progresistas que los dirigen, es el pan de cada día. Para eso utilizan la fuerza militar que ocupa países enteros y la represión interna que asesina de manera indiscriminada a los líderes populares, siendo todo eso apoyado por la gran prensa de la oligarquía latinoamericana y mundial que manipula, difama y miente.

Hugo Llorens sabe que en el ajedrez de la lucha por el poder continental, Honduras es una pieza dentro del patio trasero del imperio que no puede darse el lujo de perder. Por eso dieron el golpe de Estado. Geopolítica y poder, esa es la cuestión.

Pero como siempre hizo a través de la historia, Estados Unidos persiste en  soslayar a los pueblos. El embajador Llorens menosprecia nuestra inteligencia.

El Frente Nacional de Resistencia sufre estos días los ataques del procónsul, la estrategia es repetida: “Divide y reinarás”. Mueve viejas fichas como el desprestigiado líder de la extrema derecha liberal Carlos Roberto Flores Facussé, y promueve otras que aún piensan que para gobernar Honduras el pueblo sale sobrando y sólo basta la bendición del “Tío Sam”. Apuesta el embajador Llorens que los liberales adheridos al Frente Nacional de Resistencia son dirigentes sin convicciones, absolutamente débiles en sus compromisos como para ser cooptados, capaces de vender por treinta monedas de oro y una visa, las esperanzas y los anhelos de Patria de todo un pueblo que lucha y se bate con valentía por concretar sus sueños de construcción de una Honduras mejor.

Ante la incompetencia y ambición enfermiza de la oligarquía criolla para salvaguardar los intereses estadounidenses en estas tierras, Hugo Llorens sin el mínimo asomo de pudor se dedica a hacerlo por su propia cuenta.

No necesita el pueblo hondureño más demostraciones, con las acciones del embajador está claro qué camiseta lleva y con quién mantiene estrecha y santa alianza: Estados Unidos de Norteamérica. La represión al pueblo y a sus líderes, las violaciones flagrantes a los derechos humanos de los últimos meses y la criminalización de todo reclamo justo del pueblo, tienen la bendición diáfana de la embajada de Estados Unidos.

Ante la ofensiva de Llorens por debilitar, dividir y volver el Frente Nacional de Resistencia a su mínima expresión, la contraofensiva del pueblo debe sustentarse en la búsqueda y consolidación de la UNIDAD incorruptible de todas las facciones que conforman el Frente y como guardián y garante de esa necesaria UNIDAD el liderazgo único e indiscutido del Presidente José Manuel Zelaya.

Lo que vivimos en Honduras pasada la primera década del siglo XXI no es un hecho circunscrito en una isla perdida en la inmensidad de un océano, forma parte de los procesos de liberación y cambio en una de las regiones más ricas del planeta, así debemos entenderlo y en función de eso construir las estrategias. Así lo entiende Hugo Llorens, y en esa cosmovisión ejerce su práctica seudo diplomática en Honduras.


Subsidios: 200 mil lempiras para laboratorio habrían sido desviados a otra obra

Written by Eleana Borjas   
Wednesday, 17 March 2010 10:33
Tomado de : Revistazo

El proyecto de acondicionamiento del laboratorio de Ciencias Biológicas del Centro Regional UNAH-TEC ha estado suspendido por falta de fondos. Los docentes del centro aseveran que han realizado rifas, fiestas, aportes de la comunidad y hasta dinero de sus propios bolsillos para adquirir equipo. Contradictoriamente, 200 mil lempiras que se erogaron desde el Congreso Nacional, vía subsidios, fueron destinados a una cancha deportiva, en el mismo centro estudiantil.

imagesLos 200 mil lempiras en mención (unos 10 mil dólares) fueron emitidos por el Congreso Nacional para el equipamiento del laboratorio de ciencias biológicas del Centro Universitario, ubicado en el Municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.  

Sin embargo, pese a que se necesitan alrededor de un millón de lempiras para su finalización, el dinero fue desviado y utilizado presuntamente en una cancha deportiva que no era prioridad. El sueño de las y los jóvenes de contar con un laboratorio científico en el cual realizar sus prácticas, se posterga cada vez más. 

Docentes denuncian falta de apoyo 

Desde que dio inicio el Centro Universitario, el 22 de agosto del año 2006, los catedráticos aseguran que las autoridades universitarias han destinado fondos para el laboratorio de ciencias biológicas, pero estos nunca llegan. 

“Se contrató un equipo de profesionales para lo que es la infraestructura, hacer el diseño (del laboratorio), pero finalmente no quedó en nada”, explicó una de las maestras encargadas del proyecto. 

La falta de equipo es otro de los problemas que enfrentan los docentes y alumnos de este centro universitario. Los propios maestros aseguran que han asumido gastos personales para la compra de microscopios y otros aparatos necesarios para que los jóvenes realcen sus prácticas. 

“Nosotros los maestros lo que hacemos es que compramos microscopios de nuestro dinero, hacemos actividades económicas, no tenemos suficiente equipo”, dijo otro docente, quien al igual que el anterior solicitó el anonimato para evitar represalias en sus labores. 

Congreso Nacional destinó fondos para laboratorio que presuntamente fueron invertidos en otra obra 

Mediante el decreto número 195-2006 el Congreso Nacional ordenó la asignación de 200 mil lempiras para el proyecto de construcción del laboratorio de ciencias biológicas de la UNAH TEC Danlí, así lo establece un informe del año 2006-2007, realizado por la Informe de Producción Legislativa y Manejo de Recursos Públicos, que realiza la Fundación Democracia sin Fronteras FDsF.

El dinero fue gestionado por el diputado del partido nacional, José Celin Discua Elvir. 

Pese al testimonio de los maestros del centro, quienes afirman que tienen hasta que “bolsearse”, para comprar poco a poco lo necesario para el laboratorio, ocurrió lo que con muchos proyectos subsidiados por las y los diputados. 

Según Rafael Morales, encargado del Departamento de Vinculación y Obras, de la UNAH TEC Danlí, el dinero en mención no fue utilizado en el laboratorio de ciencias biológicas porque el dinero no alcanzaba para toda la obra. 

“Esa era una idea que se tenía a principio, pero no ajustaba, el laboratorio, era inalcanzable con 200 mil lempiras, un laboratorio mínimo es de 70 metros cuadrados, más el equipo, no,  no salimos”, afirmó Morales. 

Morales dijo a Revistazo.com que las autoridades analizaron la situación y decidieron que la inversión de los 200 mil lempiras debía ser para otra obra.  

 “Establecimos prioridades y hablamos con la alcaldesa y el diputado, para decirles que lo íbamos a destinar para un escenario académico didáctico que es la cancha”. 

Abuso de autoridad en manejo de fondos 

Los fondos asignados por el Congreso Nacional a las diferentes comunidades son repartidos a través del Fondo Departamental, constituidos a su vez, por una aportación anual de al menos 350 millones de lempiras que el Estado hace por conducto de la Secretaría de Finanzas.  

Para el diputado “udeista” y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, los fondos fijados a los congresistas para desarrollo de proyectos comunitarios a través del Fondo Social de Planificación Departamental, se asignan a quienes tienen influencia política o a quienes están ligados  al poder en turno. Citó el caso de Marco Antonio Andino, integrante de la banca liberal, a quien se la han asignado más de 96 millones de lempiras. 

El congresista señala que hay un abuso de autoridad cuando los fondos llegan a las comunidades, ya que estos son manejados o ejecutados por las alcaldías, las organizaciones no gubernamentales u otras instituciones.  

“Existe un problema, los fondos son ejecutados por autoridades no por el pueblo, al final ellos deciden qué hacer con ese dinero, hacen algo distinto y eso es abuso de autoridad”, dijo Ponce. 

Así opinaron también, los docentes del la universidad en mención, quienes se manifestaron sorprendidos con la entrevista, pues antes de que el equipo de Revistazo.com llegara a la región, ellos desconocían que los 200 mil lempiras que se invirtieron en la cancha, fueron solicitados y emitidos a nombre del Laboratorio de  Ciencias Biológicas.

Tendrán que seguir haciendo actividades y dando dinero de sus salarios, agregaron.

Ex alcaldesa cuestiona desvió de dinero a otras obras

La ex alcaldesa del municipio de Danlí, Luz Victoria Oliva, se excusó de lo ocurrido con el desvío de los 200 mil lempiras. Asegura que la entidad que rectoró hasta el año 2009,  no ejecuta los proyectos para los cuales el Congreso Nacional desembolsa dinero.

Sin embargo también cuestionó el manejo de esos fondos. “Nosotros no ejecutamos los proyectos, sino que los colocan aquí y los diputados se los dan a los patronatos; los patronatos vienen a traer su dinero, presentan un perfil de proyecto y se entrega, la verdad es que nosotros no somos los ejecutores”, dijo. La regidora manifestó que con ese dinero los diputados buscan protagonismo.

 “Se hace un monitoreo para la inversión, pero prácticamente el diputado lo que hace es protagonismo con los fondos, porque les dicen que los coloquen en la alcaldía y eso es todo”, afirmó. 

A los entes contralores del Estado

El caso expuesto con el Centro Regional Universitario de Danlí, obliga a replantearse las eternas interrogantes que los entes contralores deben responder.

Si las autoridades del centro regional saben que se precisa de mucho más que 200 mil lempiras y que los maestros han tenido que sufragar algunos gastos, por qué no se enfocan en un solo proyecto hasta su culminación.  ¿Quién supervisó que el dinero si fuese invertido en la cancha? ¿Quién supervisa la inversión de los millones que brinda el Congreso a las y los diputados del Congreso Nacional.

Quizás algunos que lean este artículo consideren que se trata de apenas 200 mil lempiras si se comparan con los millones asignados a otros proyectos desde el Congreso Nacional, sin embargo Revistazo.com pretende evidenciar la falta de monitoreo y vigilancia por parte de los entes contralores del Estado de Honduras, en el manejo de esos dineros

Asimismo, la manipulación que se hace de los fondos del pueblo…y cómo nadie supervisa, quizás hasta corrupción!

 
Despidos masivos y clientelismo político ponen en peligro programa EDUCATODOS

Written by Revistazo.com   
Monday, 15 March 2010 17:29

El despido masivo del personal que ha laborado durante 15 años, aunado al clientelismo político con el que se está llenando las plazas vacantes, ponen en peligro EDUCATODOS, un programa que desde  su creación ha brindado educación a los sectores más vulnerables de Honduras. 

images


 El programa EDUCATODOS, cuyo papel fundamental ha sido brindar una alternativa a más de millón y medio de jóvenes y adultos, que por alguna razón han quedado fuera del sistema educativo formal, pone en riesgo su continuidad y profesionalismo con los despidos y contrataciones arbitrarias que las autoridades de la Secretaría de Educación están llevando a cabo de forma silenciosa. 

El programa pionero en educación alternativa en Honduras, sufre una crisis institucional a raíz del cambio de gobierno. La totalidad de los 163 empleados del programa están siendo despedidos; hay algunos pendientes de aviso por parte la Secretaría de Educación. Sólo a 25 personas se les ha confirmado su permanencia. 

Despidos sin justificación y sin previo aviso 

Según los ex empleados, los despidos masivos, primeros en la historia del programa, han tenido lugar a partir de la segunda quincena de febrero y podrían continuar hasta el próximo 31 de marzo. 

Los primeros en perder sus trabajos fueron los colaboradores de la Oficina Central ubicada en Tegucigalpa, con sede en el Parque Nacional El Picacho, quienes denuncian que las destituciones se han producido sin explicación alguna.  

Según Melvin Argeñal, ex Coordinador Administrativo y Financiero de la entidad, “el día 15 de febrero se presentó en mi oficina la abogada Lourdes Aguilar a tomar posesión de mi cargo. Yo no había sido notificado de ningún cambio y le expresé a la abogada Aguilar que sin una notificación de la Secretaría de Educación no era posible que yo abandonara mi puesto de trabajo”. 

Agregó que, “fue una situación incómoda porque ese día, sin  previo aviso, no pude estar en mi oficina. Al día siguiente la responsable de Recursos Humanos, Rosa Ángel Palma, me entregó una notificación del Ministro de Educación que oficializaba mi salida sin ninguna explicación. Tras 15 años de trabajar en la institución, ese día y de esa manera fue mi último día en Educatodos”.  

Trinidad Elvir, profesora y ex Coordinadora de Operaciónes de Campo, también considera que el cambio de personal se está realizando de forma irregular. “A los empleados de la oficina central que fueron despedidos se les notificó el 25 de febrero que su relación laboral con el programa finalizaba el 28 de febrero. A los empleados de campo se les avisó que su contrato finalizaría el 31 de marzo. No comunicaron ninguna causa de despido, ni se ha publicado un concurso para llenar las vacantes de las plazas, lo que demuestra que no se está cumpliendo con un proceso de selección.” 

“Lo que están haciendo ellos en este momento es llenando las vacantes con simpatizantes del Partido Nacional y ni siquiera se están tomando el tiempo de Trinidad Elvircapacitar a esta gente; creemos que el programa se va a destruir si esto sucede,” declaró la profesora.  

Para Elvir, los acontecimientos ponen en riesgo la calidad del programa y la educación del sector de la población que se beneficia de él. “Este hecho que está sucediendo es un atentado contra la vida del programa. La importancia de Educatodos es que, a lo largo de su existencia, ha servido a más de un millón y medio de personas, especialmente de un sector de la población que es el más desvalido del país.”  

Las acciones tomadas por el gobierno alarman a algunos especialistas en educación, ajenos a la organización.  Josefina Gamero, directora de la Fundación para la Educación “Ricardo Ernesto Maduro Andreu” – FEREMA-, tiene su opinión sobre el tema. “Ninguna teoría de gestión aconseja realizar despidos masivos si lo que se busca es el bien de la organización intervenida”. 

Irregularidades en nuevos nombramientos 

Una de las principales preocupaciones del personal despedido es la capacidad o vocación que el personal nuevo pueda tener, ya que no han sido escogidos por medio de un proceso de selección, sino por afinidad al partido político que actualmente ocupa el poder. 

Elvir, denuncia que las contrataciones se están realizando de forma irregular, por lo que teme la politización del programa educativo y su posible ruina.

Los ex empleados afirman que los despidos se dan al margen del convenio de colaboración firmado entre USAID, principal patrocinador de Educatodos desde sus inicios y la  Secretaría de Educación, a través de la Carta de Ejecución Nº 20, la cual extiende el plazo de colaboración a un año más, empezando en septiembre de 2009 y culminando el mismo mes del presente año.  

Para los denunciantes la Secretaría de Educación infringió el acuerdo, mismo que establece seguir las recomendaciones del estudio realizado por el especialista en educación Richard Kraft de, “extender la Fecha de Terminación del Convenio de Donación de Objetivo Estratégico para la Actividad de Educación Nº522-0436 al 30 de septiembre de 2010, para poder completar ciertas actividades y permitir una terminación ordenada de las actividades financiadas bajo el Convenio”. Lo que significa, crear una comisión de transición para definir el rumbo de la institución una vez que ésta deje de depender principalmente de USAID, con el propósito de garantizar la continuidad del Programa”. 

Las partes afectadas piden que se revierta el nombramiento de nuevos empleados de forma irregular y que se conforme la comisión de transición para que el proceso se desarrolle de forma transparente para no afectar al programa y sus beneficiarios.  

“Es decisivo para nosotros que USAID tome las riendas de la situación, porque son los que están llamados a dar una respuesta. Nosotros ya intentamos hablar con el Secretario de Educación e hizo oídos sordos a nuestra petición. Es USAID la que puede poner un alto reclamando la vigencia del convenio de transición, que exige un proceso ordenado,” concluyó la profesora. 

Revistazo.com intentó obtener declaraciones de los nuevos empleados de Educatodos y de las autoridades de la Secretaría de Educación. Hasta el momento ha sido imposible.  

Situación actual de Educatodos 

El convenio entre la Secretaría de Educación y USAID venció en el mes de septiembre del 2009. Sin embargo, se firmó otro de continuidad y de colaboración entre ambas entidades, las que determinaron por extender el plazo de ayuda de USAID por un año más, mientras se efectuaba la transición. 

Ambas partes acordaron atenerse al estudio citado atrás y que realizó Kraft, especialista en educación  quien aconsejó la creación de una comisión de transición para decidir el futuro del programa, una vez que ésta dejase de depender de USAID. 

La comisión debía estar conformada por funcionarios de alto rango de la Secretaría de Educación, la central actual de EDUCATODOS, el personal de distritos y municipalidades, representantes de la USAID y otras personas del Gobierno y las comunidades de las ONG o de empresas.  Se encargaría de decidir sobre los roles y funciones más apropiados de EDUCATODOS”. 

A causa de la crisis política, generada por el golpe de Estado, el pasado 28 de junio del año 2009, el programa se vio afectado por el cese de envío de fondos de USAID, así como por el incumplimiento de la creación de la comisión de transición. La situación  ha desembocado en despidos masivos y el riesgo de politización del programa a manos del nuevo gobierno.

Problemas a enfrentarse  

Al consultársele al respecto, la directora de FEREMA, considera que la actual situación de Educatodos conlleva los siguientes riesgos: “que la atención imageseducativa a la población más vulnerable se vea afectada; que el cambio de personal produzca una tardanza en el reinicio de un proceso educativo que ya ha había alcanzado madurez en su gestión anterior; y que se pierda interés por parte de los cooperantes internacionales en poner en marcha proyectos educativos en Honduras, a causa de casos como éste, que ya han ocurrido en el pasado”. 

Ligado a las declaraciones de Gamero, citamos de forma textual el aporte de Kraft, autor del estudio sobre el programa Educatodos, quien concluyó su trabajo de la siguiente manera: “Si se desea lograr exitosamente el esfuerzo de Honduras para lograr su meta de Educación para Todos de una tasa del 70% de graduación del 9º grado, es vital conservar a EDUCATODOS.

”Una fuente ligada a la USAID, reveló a este medio digital que desde la agencia de cooperación se preguntan, “cómo es posible que el discurso del señor Presidente sea el que está llamando a todos los organismos y donantes internacionales a sentarse en una mesa para dialogar sobre la reactivación de la ayuda, cuando por otro lado, su propio gabinete hace caso omiso a los acuerdos ya existentes”. 

Antecedentes y origen de Educatodos 

Educatodos  fue concebido como una solución al problema educativo de la población más vulnerable del país, a raíz del acuerdo de Jomtien firmado en 1990, que busca disminuir la tasa de analfabetismo y educación incompleta en los países en desarrollo (Informe Técnico sobre Educatodos, realizado por el profesor Melvin Edgardo Venegas, publicado el 31 de diciembre del 2000). 

El programa tuvo sus inicios en 1994; ha contado con el apoyo económico de USAID, entidad que a lo largo de su existencia, ha invertido 25 millones de dólares, según revela una fuente ligada a la agencia de cooperación estadounidense. Educatodos en un programa alternativo de formación, dirigido a jóvenes y adultos que por alguna razón no han podido acoplarse al sistema educativo tradicional.

A lo largo de su historia, ha beneficiado a más de millón y medio de hondureños, con un alto de grado de satisfacción por parte de sus estudiantes y algunos casos de éxito educativo y profesional posteriores al programa.

Los audio programas de Educatodos se imparten principalmente por medio de discos compactos y textos, una metodología auditiva interactiva que con el apoyo de Facilitadores Voluntarios capacitados, le permite llegar a poblaciones remotas en la geografía nacional y a la vez facilita su uso por parte de los participantes, ya que lo pueden realizar con flexibilidad de horarios, ateniéndose a un régimen de horas semanales que deben cumplir. 

El programa ha evolucionado desde sus inicios y actualmente comprende formación primaria (de primero a sexto grado), secundaria (de séptimo a noveno grado) y de forma más reciente se estudia la posibilidad de incorporar bachilleratos adaptados a las necesidades del país. 

Para la ex Coordinadora de Operaciónes de Educatodos, “como programa de la Secretaría de Educación, Educatodos ofrece educación formal y de mucha calidad. De hecho, nuestros egresados hacen papeles muy decorosos cuando dejan nuestro programa y se incorporan al sistema tradicional o avanzan a estudios superiores. Ayudamos a personas que han quedado rezagadas académicamente a superarse”. 

Algunas de sus características más destacables son la incorporación de un programa de inglés con gran aceptación entre sus beneficiarios y un método de enseñanza contextualizado en la realidad nacional.  Los contenidos del programa abordan cinco áreas principales: Población; Ambiente; Salud; Identidad Nacional; y Ciudadanía y Democracia.

Según Sandra Espinal, otra empleada despedida que fungió como asistente de la Coordinadora de Operaciones de Campo, “con este currículo Educatodos intenta que sus estudiantes aprendan a superar sus propios problemas.

Ésta es una característica única del programa, la de contextualizar el aprendizaje a la problemática nacional. Esto hace ciudadanos conscientes, capaces de razonar sobre su propia situación y buscarle solución.

 El programa va de lo macro a lo micro, del desarrollo nacional, al desarrollo comunitario, al desarrollo personal”.  Al ser un método de educación alternativo, su estructura y contenido son complejos y ha ido evolucionando a través de los años. Hasta el pasado mes de enero, Educatodos contaba con 163 empleados distribuidos en los 18 departamentos de Honduras, que a su vez se apoyaban en una red de alrededor de 5,000 voluntarios para impartir su método auditivo a un cuerpo estudiantes de alrededor de 85,000 estudiantes (matriculados en 2009).


SOBRE PARLAMENTOS, PARLAMENTARISMO, GOLPES DE ESTADO...O INTENTOS



ARGENTINA


Escenas de decadencia parlamentaria

 Por José Natanson
De: Pagina 12 (Argentina)

na04fo01.jpg
Sillones vacios

Aunque algunos lo rastrean hasta los griegos y romanos, el origen del Parlamento suele situarse en la alta Edad Media, en las cortes o estamentos integrados por el clero, la aristocracia y los hombres libres encargados de aconsejar al rey, en particular en Gran Bretaña. Con el tiempo, las cortes fueron reduciendo progresivamente el poder del monarca hasta que, superadas las pretensiones absolutistas tras la victoria de los partidarios del constitucionalismo en las revoluciones inglesas del siglo XVII, la posición del rey quedó menguada y el Parlamento pasó a considerarse el representante de todo el reino. Tras el Acta de Unión (1707), las cortes constituyeron la base del primer Parlamento de Gran Bretaña, más tarde Parlamento del Reino Unido, país que registra la máxima continuidad evolutiva de la institución parlamentaria (cuya expresión es, desde luego, la Cámara de los Lores, hoy presente como un vestigio momificado, pero formalmente intacto, del parlamentarismo medieval).

Los parlamentos modernos, el inglés o aquellos paridos por la Revolución francesa, inauguraron la representación política tal como la conocemos hoy, en el sentido de un conjunto de legisladores elegidos por un período determinado, sin mandato imperativo, encargados de formar gobierno y administrar el Estado. Los Parlamentos liberales se sustentaban en el ideal del diálogo como generador de soluciones racionales a los problemas del país. Integrados por notables y votados por sufragio censitario, funcionaban –más allá de la clásica división entre liberales y conservadores– como defensores de los derechos de los propietarios.

El esquema estalló con la emergencia de las sociedades de masas, cuando las presiones de las nuevas clases trabajadoras y pequeñoburguesas fueron ampliando paulatinamente el sufragio hasta alcanzar, a principios del siglo XX, el voto universal masculino. Esto sacudió el ideal del Parlamento liberal como expresión de una nación homogénea y puso en crisis las instituciones legislativas: el ideal de acuerdos intra-elites fue destruido y la arena parlamentaria quedó contaminada por los conflictos y los intereses de las masas. Fue la política la que solucionó el problema mediante la creación de nuevas instituciones, los partidos y los sindicatos, convertidos en los nuevos mediadores entre la sociedad (ahora pueblo) y el Estado. (Angel Manuel Abellán, “Notas sobre la evolución histórica del Parlamento y de la representación política)”.

Hoy el Parlamento, y no sólo el argentino, atraviesa una nueva crisis. Los Parlamentos modernos son instituciones del Estado-nación pensados para sociedades de mediana complejidad. El problema, como señala con lucidez el sociólogo brasileño Marco Aurelio Nogueira (“Corrupción en el Senado brasileño: síntoma de una crisis de larga duración”, revista Nueva Sociedad 225), es que el mundo actual –globalizado, transnacional, hipercapitalista, superconectado– está conformándose como un sistema que supera a los Estados nacionales (sin eliminarlos) y, al mismo tiempo, como una sociedad mundial que no se refleja en un Estado mundial. Expresión de un Estado-nación con funciones reducidas y en el contexto de decisiones trasnacionales que lo exceden, el Parlamento pierde efectividad, poder y legitimidad (las encuestas coinciden en que es la institución menos valorada por la opinión pública).

Vivimos en sociedades de alta complejidad, en las que la modernidad dejó de ser sólida y se volvió líquida, como sostiene Zygmunt Bauman, en un proceso de derretimiento institucional que afecta todo lo instituido (incluyendo, o empezando por, el Parlamento). Y vivimos también en sociedades en red, según la definición de Manuel Castells, es decir en contextos en los que los clásicos centros o referencias –del Estado a la religión, del Parlamento a la policía– pierden potencia y capacidad de controlar a las personas y los espacios.

En este marco, el sistema político –y en particular el Parlamento, en teoría la expresión más plural y completa del todo social– se vuelve incapaz de interactuar de forma virtuosa con la cultura y las estructuras sociales derivadas de los nuevos términos de la vida globalizada, es decir, con sociedades plurales, fragmentadas, reflexivas, veloces y explosivas. Todos los centros tienden a perder capacidad de dirección en condiciones de alta complejidad. Golpeado, deslegitimado, sufriente, el Parlamento se ve atrapado entre el decisionismo de los gobiernos, que reaccionan con decretos frente a la lentitud del sistema político, y las demandas de una sociedad más exigente, atenta e informada.

Nogueira asegura que esta tendencia, común a casi todas las democracias del mundo, se acentúa en los países latinoamericanos, que radicalizan su modernidad sin calmar los dolores de su condición periférica. Los nuestros son países hipermodernos pero periféricos, y comparten los problemas de las dos condiciones existenciales: al hipermodernizarse, se cargan de tecnología, información, mercado y competencia, y se convierten en países veloces, plurales y fragmentados. Pero siguen siendo dependientes, desiguales, internamente fragmentados. Se caracterizan por una ciudadanía imperfecta, con bolsones de medievalismo y feudalismo, y por una democracia que no puede completarse.

En América latina existen evidencias de la crisis estructural que atraviesan los parlamentos, que en algunos casos se manifiesta en escándalos de corrupción. El 8 de julio de 2005, el asesor del PT José Adalberto Vieria da Silva fue detenido cuando, al pasar por los rayos X del aeropuerto paulista de Congonhas, la policía descubrió que llevaba 100 mil dólares escondidos en los calzoncillos. El escándalo derivó en el destape de las mensualidades que el gobierno del PT pagaba a una serie de legisladores a cambio de su apoyo a leyes clave, y poco a poco se fue esparciendo como leche derramada por todo el sistema político: obligado a demostrar su inocencia, Lula le pidió la renuncia a todo su gabinete, incluyendo a sus dos principales funcionarios, el ministro de Economía y el jefe de la Casa Civil (equivalente al jefe de Gabinete argentino).

Pese al escándalo, Lula logró evitar el impeachment que pendía como una espada sobre su cabeza (en buena medida por el temor del PSDB, el principal partido opositor, a una deriva populista a la Collor), se sobrepuso y obtuvo su reelección. Pero el año pasado sucedió una nueva crisis cuando el presidente del Senado, el veterano José Sarney, recibió varias acusaciones de corrupción, malversación y fraude, que incluyeron una supuesta cuenta oculta en el exterior, desvíos de fondos a una fundación controlada por él y otros episodios por el estilo. La decisión de Lula de respaldar en su cargo a Sarney, líder de su principal aliado político, el PMDB, llevó a una parálisis del Senado, que literalmente dejó de funcionar durante meses, hasta que el oficialismo consiguió los votos necesarios para recomponer su mayoría y ratificar al senador.

Detrás de estas situaciones se encuentra la crónica debilidad de todos los presidentes brasileños que, en un sistema centrífico e hiperfragmentado, carecen de mayoría legislativa y deben buscar permanentemente alianzas de ocasión: en la Cámara de Diputados, y a pesar de los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones, el PT cuenta con 91 bancas sobre ¡513!, a las que hay que sumar las 91 del PMDB (el partido de Sarney). La situación es aún más grave en el Senado, donde el oficialismo tiene 10 bancas sobre 81.

Pero los escándalos no son el único síntoma de crisis de los parlamentos latinoamericanos, donde también se han vivido situaciones de insólito bloqueo. En México, país en el que desde el fin del unicato priísta el presidente carece de mayoría en ambas cámaras, los trámites legislativos se vuelven lentos y las retribuciones a los partidos-bisagra, en particular el PRI, costosísimas. En noviembre del 2006, cuando ya finalizaba su mandato, la oposición le negó a Vicente Fox el permiso para salir del país en su última gira internacional por Vietnam y Australia, que debió suspender. La respuesta de Fox, insospechado de inclinaciones kirchneristas, parece una copia textual del actual discurso oficial. “El equilibrio de poderes no es una carta blanca para que un poder debilite, obstaculice o neutralice a otro.”

Por último, no resulta sorprendente que algunos de los procesos de reforma constitucional concretados en los últimos años en los países andinos no hayan encontrado mayores resistencias a la hora de disolver los respectivos Congresos: en el caso de Chávez, la reforma constitucional de 1999 anuló al viejo Congreso e incluso creó una institución provisoria, que los medios denominaron “Congresillo”, encargada de legislar hasta la elección de un nuevo poder legislativo unicameral. En Ecuador, Rafael Correa también consiguió que la Asamblea Constituyente disolviera las antiguas cámaras, para lo cual impulsó, al filo de la legalidad, la suspensión de los 57 diputados –y su reemplazo por suplentes– que se oponían a la reforma.

Con estos ejemplos (hay más) pretendo argumentar que los sucesos de las últimas semanas –los decretazos del gobierno, la negación del quórum de unos a otros, la suspensión de sesiones, el rol clave de los bloques-bisagra– son el reflejo de una crisis profunda y de larga duración, que afecta a muchos congresos del mundo. Cuando el gobierno tiene mayoría en ambas cámaras, como sucedió en Argentina hasta hace poco tiempo, los problemas se disimulan (aunque incluso en esas etapas hay síntomas: ¿cómo se explica si no que, en circunstancias favorables, el gobierno recurra a la delegación de facultades –vía superpoderes– o abuse de recursos institucionales extremos –los decretos de necesidad y urgencia o el veto parcial–?). Sin embargo, es cuando el oficialismo pierde el control de las cámaras que la crisis se manifiesta en toda su intensidad: las escenas de decadencia parlamentaria de las últimas semanas son sólo un capítulo de una historia que aún no ha concluido.


La batalla que los medios de EEUU se creyeron

Gareth Porter
IPS

Durante semanas, el público estadounidense siguió de cerca lo que parecía la mayor ofensiva de sus tropas en la guerra de Afganistán, contra Marja, "una ciudad de 80.000 habitantes" y centro logístico del movimiento islamista Talibán en la sudoccidental provincia de Helmand.

La idea de que Marja tenía 80.000 habitantes era clave para fundamentar la impresión generada en febrero de que la localidad era un objetivo estratégico importante, mucho más que otros distritos de Helmand.


Pero resulta que la imagen que los militares proporcionaron de Marja, y que era reproducida obedientemente por los principales medios de comunicación de Estados Unidos, es uno de los ejemplos más dramáticos de desinformación de toda la guerra, que comenzó en octubre de 2001, aparentemente dirigida a presentar la ofensiva como un punto de inflexión histórico en el conflicto.

Marja no es una ciudad, ni siquiera un pueblo real, sino un grupo de viviendas de productores rurales o una extensa zona agrícola que abarca gran parte del sureño valle del río Helmand.

La localidad "no es urbana en absoluto", reconoció el domingo ante IPS un funcionario de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF) que pidió no ser identificado. "Marja es una comunidad rural", dijo.

"Es un grupo de granjas de aldea, con típicas viviendas familiares", dijo el funcionario, y agregó que las residencias son relativamente prósperas en el contexto afgano.

Richard B. Scott, que trabajó hasta 2005 en Marja como asesor de riego para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), concuerda en que no hay nada en la localidad que la haga pasar por un sitio urbano.

Es un "distrito rural" con una "serie de mercados agrícolas dispersos", dijo a IPS en entrevista telefónica.

El funcionario de la ISAF dijo que la única población que podría contarse en decenas de miles está dispersa en muchas aldeas y en casi 200 kilómetros cuadrados.

Marja ni siquiera ha sido integrada en una comunidad, según el funcionario, pero ahora hay planes de formalizar su situación como "distrito" de la provincia de Helmand.

El funcionario reconoció que la confusión sobre la población de Marja la facilitó el hecho de que el nombre ha sido utilizado tanto para la extensa zona agrícola como para la localidad específica donde se reúnen los productores rurales en sus mercados.

Sin embargo, la denominación Marja "se asoció más estrechamente" con una localidad específica, donde también existe una mezquita y algunas tiendas.

Esa zona tan limitada fue el objetivo aparente de la Operación Moshtarak, a la que se enviaron 7.500 efectivos militares de Estados Unidos, Afganistán y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que se convertiría en la batalla más publicitada desde el inicio de la guerra en territorio afgano.

¿Entonces cómo comenzó la ficción de que Marja es una ciudad de 80.000 habitantes?

La idea fue divulgada a los medios por los "marines" (infantes de marina estadounidenses) en el sur de Helmand. La prensa comenzó a referirse a Marja como ciudad con población grande luego de una información dada el 2 de febrero por fuentes militares del Camp Leatherneck, la base de Estados Unidos en el lugar.

Un artículo de la agencia de noticias Associated Press (AP) ese día citaba a "comandantes" de los "marines" que esperaban encontrar entre 400 y 1.000 insurgentes "ocultos" en la "sureña ciudad afgana de 80.000 habitantes". El texto daba la impresión de que se producirían combates callejeros en un contexto urbano.

El mismo artículo caracterizaba a Marja "como la mayor ciudad en control del Talibán" y la calificaba de "eje de la red logística y de contrabando de opio de los insurgentes". Agregaba que 125.000 personas vivían en "la ciudad y pueblos vecinos".

Al día siguiente, ABC News, una división de la cadena estadounidense de televisión ABC, se refirió a la "ciudad de Marja" y aseguró que ésta y sus zonas circundantes eran "más pobladas, urbanas y densas (demográficamente) que otros lugares que los 'marines' fueron capaces de liberar y controlar".

El resto de los medios de noticias adoptaron la imagen de una Marja urbanizada y bulliciosa en noticias posteriores, alternando los términos "población" y "ciudad". La revista Time escribió sobre la "población de 80.000" personas el 9 de febrero, y el diario The Washington Post hizo lo mismo el 11 de ese mes.

Cuando comenzó la Operación Moshtarak, portavoces militares de Estados Unidos se referían a Marja como un centro urbano. El 14 de febrero, en el segundo día de la ofensiva, el teniente Josh Diddams dijo que los 'marines' se encontraban "en la mayor parte de la ciudad en este punto".

Su discurso también evocaba imágenes de combates urbanos, refiriéndose a que los insurgentes controlaban algunos "vecindarios".

Unos días después del comienzo de la ofensiva, algunos reporteros comenzaron a hablar de la "región", pero esto sólo generó confusión en lugar de aclarar el asunto.

En un mismo artículo el 15 de febrero la cadena de noticias CNN llegó a referirse a Marja en dos ocasiones como "región" y una vez como "ciudad", sin explicación alguna por la aparente contradicción.

La agencia AP reforzó la confusión en una noticia del 21 de febrero que se refería a los "tres mercados de la población que abarca 207 kilómetros cuadrados".

Una "población" abarcando una superficie de 207 kilómetros cuadrados sería mayor que las ciudades de Washington, Pittsburgh y Cleveland en Estados Unidos. Pero AP no se percató del grave error en la referencia.

Mucho después de que otros medios de comunicación dejaran de referirse a Marja como una ciudad, el diario The New York Times aún la calificaba de "ciudad de 80.000" personas, en un artículo del 26 de febrero fechado allí.

La decisión de exagerar la importancia de Marja como objetivo de la Operación Moshtarak no habría sido una acción independiente de los marines de Camp Leatherneck.

Una tarea central de las "operaciones informativas" en este tipo de guerras es "imponer la narrativa COIN (acrónimo de contrainsurgencia)", según el Manual de Campo para la Contrainsurgencia del Ejército, revisado por el general David Petraeus en 2006.

Esa tarea suele competer a "los cuarteles generales superiores", señala el manual de contrainsurgencia.

Los medios "influyen directamente en la actitud de públicos clave hacia los contrainsurgentes, sus operaciones y la insurgencia", según el manual. Es una "guerra de percepciones... dirigida de forma constante a través del uso de los medios de noticias", agrega.

"Todo esto es una guerra de percepciones", declaró el general Stanley A. McChrystal, comandante de la ISAF, poco antes del inicio de la ofensiva en Marja, en clara alusión al manual de contrainsurgencia.

El diario The Washington Post reportó el 22 de febrero que la decisión de lanzar la ofensiva contra Marja tenía el propósito de impresionar a la opinión pública estadounidense con la eficacia de las fuerzas militares de su país en Afganistán, demostrando que podían lograr "una victoria grande y llamativa".

La idea de que Marja era una ciudad importante era parte esencial de ese mensaje.


*Gareth Porter es un historiador y periodista de investigación especializado en la política de seguridad nacional de Estados Unidos. Su último libro, "Perils of Dominance: Imbalance of Power and the Road to War in Vietnam", se editó en 2006.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94870


Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

voselsoberano.com | Domingo 14 de Marzo de 2010 10:45

Foto
 
La Maldita Vecindad y Rubén, de Café Tacuba (a la derecha), asistieron al encuentro en apoyo a movimientos sociales del país Foto Francisco Olvera
Arturo García Hernández,  La Jornada, 14 de marzo de 2010, p. 8

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.

Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.

Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.

Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.

La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.

Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.

En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.

Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:

Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos; estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”

El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.

Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.
yadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.

Leer más

Bs As 24 DE MARZO de 2010

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ACTO EN PLAZA SAN MARTÍN CONTRA LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO, DE AYER, HOY Y SIEMPRE en REPUDIO AL GOLPE DEL '76

15 hs, plaza San Martin  a dos cuadras de Retiro


El 24 de marzo de 1976 los grandes grupos económicos locales y extranjeros dieron un golpe de estado a través de su fuerza de choque: las Fuerzas Armadas del capitalismo. El objetivo principal de ese golpe fue institucionalizar definitivamente un plan económico basado en el aumento de la explotación a los trabajadores, lo que implicaba la destrucción de la industria nacional, la concentración del gran capital y una escalada represiva sin antecedentes en la historia de nuestro país.

Ese plan, que había comenzado el 4 de junio de 1975 con el llamado "Rodrigazo" a través del ajuste brutal ordenado por el gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón y su ministro de Economía, Celestino Rodrigo, fue el inicio de una nueva etapa en la superexplotación del pueblo argentino.

Para aplicarlo, los civiles y militares golpistas necesitaban desarticular a las organizaciones revolucionarias combatientes que habían puesto en jaque a la burguesía mediante políticas y acciones que tenían como objetivo la toma del poder por parte del pueblo, y al mismo tiempo acabar con la resistencia popular que en los años previos había ganado las calles de la Argentina.

34 años después, hemos visto que todos los gobiernos civiles que sucedieron a la última dictadura fueron la continuidad de aquel plan criminal que hambreó a los argentinos. La demostración de ello es el hambre popular instaurado como política de estado y la represión permanente ante las protestas populares que ya se ha cobrado la vida de decenas de luchadores en todo el país y la persecución y procesamiento de muchos otros compañeros y compañeras.

Tras haber coincidido en que la organización y la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre es la única manera de enfrentar a los poderosos que ayer y hoy someten a las mayorías a una vida indigna, y que las elecciones periódicas del sistema electoralista sostenido por el capitalismo no es solución a nuestros problemas sino por el contrario una herramienta de dominación por parte de los grandes grupos económicos, decidimos convocar a un acto el próximo 24 de marzo a las 15 hs. en la Plaza San Martín de la capital argentina.

Sabemos que hay otros actos tradicionales que se desarrollarán ese día en la Plaza de Mayo, pero el contenido de los mismos no nos representa políticamente.

Creemos que la única manera de enfrentar y derrotar a los poderosos es a través del enfrentamiento sin tregua, con organización, movilización y conciencia de clase, contra el capitalismo y sus representantes, abandonando toda tentación populista o reformista, y denunciando el carácter explotador del sistema de dominación burgués en cualquiera de sus variantes, sean éstas dictatoriales o bajo el disfraz de falsas democracias capitalistas como la que vivimos actualmente.

Elegimos Plaza San Martín porque pretendemos disputar cada palmo de terreno a los enemigos del pueblo y también desmentir que la gesta de la independencia anticolonialista liderada por José de San Martín, tenga algo que ver con quienes asesinan al pueblo y entregan el país a la voracidad capitalista local y foránea. Por el contrario, aquella gesta fue el inicio de una continuidad histórica que hoy tiene absoluta vigencia, como señalaron los Comandantes Ernesto Guevara y Mario Roberto Santucho, con la lucha por la segunda y definitiva independencia y la construcción del socialismo.

Llamamos a todos los compañeros y compañeras independientes, y a las organizaciones políticas y sociales populares a sumarse a esta iniciativa que, lejos de romper supuestas unidades formales, servirá para ofrecer una alternativa de cambio revolucionario.


CONTRA EL ENEMIGO DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

 

1976 - 24 de marzo - 2010

 

POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR

 

Hasta el momento, las organizaciones convocantes son:


Militancia Guevarista - OLNyS Fogoneros - Partido Revolucionario Guevarista - Frente de Organizaciones Clasistas Carlos Almirón (FTC-M29, MAR, Familias contras el Paco) - TODU - MTR - Bloque Obrero y Popular (Movimiento 26 de Junio - MTD Quilmes) - Comisión de Homenaje a los Combatientes revolucionarios.



El Encuentro Memoria Verdad y Justicia

RATIFICÓ SU CONVOCATORIA A MARCHAR  EL 24 DE MARZO en Bs As y Denunció Provocación del Gobierno

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) ratificaron su convocatoria a movilizarse el próximo 24 a las 15, al cumplirse 34 años del golpe genocida.  Asimismo, denunciaron provocaciones del gobierno nacional para impedir la realización del acto que este espacio lleva adelante desde 1996.

Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos, recalcó este mediodía en el hotel Bauen que el principal objetivo de la conferencia de prensa era convocar a toda la sociedad a participar masivamente  de la marcha y del repudio de la impunidad de ayer y de hoy.  Pero, también, se denunció que, dos semanas después de lanzada la convocatoria de MVJ a marchar a las 16 de Congreso a Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Unidad Bicentenario del gobierno nacional  anunciaron la realización de un festival para las 17 en la misma Plaza de Mayo.  Exactamente a la misma hora que la cabecera de MVJ estaría ingresando en la Plaza.  "Es un hecho que violenta la historia de los últimos quince años, en los que el Encuentro se ha podido expresar", afirmó Calvo.

MVJ realizó diversas gestiones para garantizar la realización de su acto.  La semana pasada se reunieron en Casa de Gobierno representantes de los organismos de Derechos Humanos  y el titular de la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación, Javier Grossman. En ese encuentro, se acordó que el espacio integrado por Madres Línea Fundadora , Hermanos, Familiares y otros organismos adelantarían su convocatoria para las 13 y MVJ haría lo propio, llamando a concentrar a las 15 en la Plaza de los Dos Congresos.  La Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno atrasarían su festival.  Sin embargo, horas después, el acuerdo se rompió unilateralmente con una comunicación oficial de la Unidad Bicentenario que anunciaba que el recital se realizaría, sí o sí, a las 17.

Las más de 300 organizaciones que integran MVJ entienden esta maniobra como una clara provocación del gobierno nacional tendiente a evitar que el Encuentro concrete lo que hace catorce años realiza: marchar a Plaza de Mayo y denunciar la impunidad de ayer y la de hoy.  "Nuestro pueblo repudia el 24 de marzo.  No tiene nada que festejar: ni porque los genocidas estén todos presos ni porque la impunidad se haya acabado", dejó en claro Calvo.

Por su parte, Diana Kordon, integrante de Liberpueblo, agregó que MVJ hace responsable  al gobierno nacional de garantizar que la marcha del espacio pueda realizarse en las mejores condiciones.  Las organizaciones ratifican su convocatoria a movilizarse a las 15 desde Congreso a Plaza de Mayo.

 ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA  (MVJ)

postaporteñ@

cabecera
 

NI OLVIDO NI PERDÓN, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Actos y homenajes por el 24 de Marzo

(AW) A pocos días de los diversos actos por el nuevo aniversario del golpe del 24 de Marzo, ya comenzaron distintas movidas para homenajear y recordar a unos 30 mil compañeros. Aquí damos detalle de algunas de ellas:

-Programa especial de tres horas Tercer Piso al Fondo, http://www.lacolectiva.com.ar/ con entrevistas exclusivas por el golpe

-Homenaje realizado el miércoles 27 a Irene Bellocchio y Rolando Pisoni en ComunArte

- Radio abierta y cine debate el sábado 20 a las 17.30 en parque Centenario.

-Martes 23, Proyecto Subrayar una Acción, a partir 22.00hs comienza una caravana desde ESMA hasta Entre Ríos y San Juan para culminar con un homenaje a Rodolfo Walsh.Homenaje a Irene Bellocchio y Rolando Pisoni y lanzamiento comunal de Observatorio de Derechos Humanos

El Espacio Social y Cultural ComunArte realizó el miércoles 17 de marzo a las 19 horas en Castro Barros 236 un homenaje a Irene Bellocchio y Rolando Pisoni que fueron secuestrados por un grupo de tareas durante la última dictadura militar.

Rolando e Irene vivían en Mármol 483 y fueron secuestrados de su domicilio el 5 de agosto de 1977. Es por eso que descubrimos una placa homenaje y bautizamos a una de nuestras salas con los nombres de estos dos compañeros y vecinos de nuestro barrio.

Además, en el marco de esta actividad se produjo el lanzamiento de la sede comunal del Observatorio de Derechos Humanos. El observatorio tiene como fin el intercambio de información y experiencias así como también realizar actividades otorgando especial atención a las acciones de promoción y observancia de los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes representantes de los organismos de DDHH, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones sociales de la Comuna.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

   #####################=======<>=======#######################

Leer más

Uruguay: "¿Para qué sobrevivimos? ¿Para ocupar una banca?"

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




REPORTAJE A JORGE ZABALZA por Susana Viau -
Pág.. 12 (-18-11-07)-

"¿Para qué sobrevivimos? ¿Para ocupar una banca?"

Es una de las figuras históricas de la izquierda uruguaya, compañero de prisión de Sendic, fugado de Punta Carretas, rehén de la dictadura.

Su biografía, Un cero a la izquierda, acaba de conmover a su país por sus cuestionamientos de fondo a un gobierno por el que luchó.

"Mentiroso","atrevido", "asesino","oligarca puto". Ese fue el preludio a las trompadas que enfrentaron en el Parlamento uruguayo a Juan José Domínguez, diputado por el MPP (Movimiento de Participación Popular, del ex tupamaro y actual ministro José "Pepe" Mujica), y a Luis Lacalle Pou. Lo que hacía crujir el statu quo y la sobreactuada convivencia pacífica de oficialismo y oposición era una cuña llamada Cero a la izquierda, la biografía de Jorge Zabalza, uno de los dirigentes históricos del MLN, hijo de un senador
del Partido Nacional y hermano de Ricardo Zabalza, muerto durante el copamiento de la ciudad de Pando, de innegables similitudes con la novela Funeral en Berlín.
Jorge Zabalza tiene en su haber, además, ser uno de los 111 protagonistas de "el abuso", la fuga masiva del penal de Punta Carretas, y uno de los nueve rehenes de la dictadura, habitante durante once años de una celda de aislamiento, al igual que Mujica, Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Manera, Henry Engler, Mauricio Rosencoff, Adolfo Wassen.

Este descendiente de hacendados y políticos tradicionales tiene una carnicería en El Cerro, territorio de obreros y frigoríficos, y viene con frecuencia a Buenos Aires.
Este mes, "el tambero" volvió a cruzar el río para presentar el libro que levantó ampollas en Montevideo y agotó casi en horas la primera edición.
Abierto opositor a la línea que, como miembros del gobierno de Tabaré Vázquez sustentan sus viejos camaradas del MLN(T), Zabalza se hace una pregunta que, en ciertas circunstancias, martilla en la cabeza de muchos hombres y mujeres de su generación
:
"¿Para esto sobrevivimos?". La respuesta también puede hallarse en esta entrevista.

-¿Cuántos años tiene?

-Sesenta y cuatro.
-¿No es poco para una biografía?

-Puede haber una segunda parte. La idea del libro la tuvo un periodista joven, Federico Leicht. Me hizo un reportaje y hablamos de esta historia. Después investigó, buscó en archivos y creo que salió un perfil bastante semejante a la realidad. Yo me siento reflejado en el libro.

-¿Y por qué Cero a la izquierda?

-Esa es la visión de Leicht. No entiende cómo es posible que los que mantuvieron sus ideales sean en Uruguay "un cero a la izquierda".
Yo no lo comparto del todo.
Creo que los que estuvieron en la toma de tierras en Bella Unión incidieron sobre el sistema sin necesidad de estar integrados a estructuras partidarias.
Eran los cañeros de UTAA, asalariados rurales. La presencia de compañeros como Washington Rodríguez Belletti y Nicolás Estévez tiene que ver con las raíces históricas; los que participaron de esa lucha son los hijos de los cañeros que marchaban "por la tierra y con Sendic".
También tuvo incidencia la última movilización de la Federación de Cooperativas, de Ancap, reivindicando la inversión nacional
o la inversión de Pedevesa en la cementera en lugar de Camargo Correa, que es el dueño de Loma Negra. O la reivindicación por el agua desde el sindicato de la empresa estatal del agua.
El fracaso del gobierno progresista consiste en no poder solucionar los problemas de las mayorías populares.

-¿No puede?

-Poder, puede. No lo hace. Está comprometido con otro modelo, fondomonetarista, con las multinacionales, con las clases dominantes del Uruguay.
En esas condiciones no se pueden dar soluciones para el 85 por ciento de los jubilados y el 65 por ciento de asalariados, que ganan menos de ocho mil pesos, que son unos 1100 pesos argentinos.
Con eso en Uruguay no se puede vivir porque la canasta familiar está en 32 mil pesos y 8 mil es la cuarta parte de lo que se necesita. El día del triunfo electoral había un millón de uruguayos en la calle
... Aun dentro de un proyecto parlamentario, con un triunfo electoral por mayoría absoluta, Tabaré podía haber hecho otras cosas, como Evo Morales.
Pero en el Uruguay fue a la uruguaya
... En el momento mismo del fervor y el entusiasmo la cuestión fue la moderación, lo políticamente correcto, festejar pero no demasiado, alegrarse pero no tanto.
Ese fue el mensaje que dejó el gobierno:
"Vamos a ver qué es posible", "es lo que hay, valor".
En lugar de sumarse a los pueblos latinoamericanos se asocia con George Bush. En estos dos años de gobierno progresista vinieron 21 misiones norteamericanas: diplomáticas, comerciales, de ayuda social, militares. Es muy doloroso. Nosotros planteamos una lucha de ideas, un debate de ideas...

-¿De quiénes habla cuando dice "nosotros"?

-Y... una serie de viejos militantes vinculados históricamente al MLN que mantenemos afinidades ideológicas. Cuando digo "nosotros" me refiero a eso.

-¿Cuál es la línea divisoria entre tupamaros de fuera y de dentro del gobierno?

-En el análisis no hay que dejar de lado la forma en que Uruguay sale de la dictadura, con el Pacto del Club Naval y los acuerdos entre el Partido Colorado, el general Líber Seregni y las fuerzas armadas y que tuvo como un punto esencial la impunidad para los militares.
Nosotros al salir de la cárcel y durante los diez años posteriores mantuvimos un horizonte insurreccional.
Nos movíamos en la legalidad pero con un mensaje que apuntaba a la rebelión y a la crítica y la denuncia del sistema democrático burgués, a su insuficiencia, a desnudar la dominación de clase y el papel de los partidos políticos y las fuerzas armadas.
La crisis empezó en 1994, con los episodios de Jacinto Vera, en las cercanías del Hospital Filtro donde cuatro ciudadanos vascos hacían una huelga de hambre.
Nosotros pedíamos para ellos el derecho de asilo, el gobierno reprimió y hubo una masacre. De ahí en adelante se produjo un viraje.
Ese año el Frente Amplio perdió las elecciones por muy poquito.
Dijeron que había sido nuestra responsabilidad por los sucesos del Hospital Filtro. La acusación pegó fuerte en la dirección de los tupas y a partir de ese momento empezaron a asumirse opciones que tendían a convertir un movimiento de viejos guerrilleros con un horizonte insurreccional en un movimiento electoral con un horizonte parlamentario. La llegada de la izquierda al gobierno departamental de Montevideo fue un ensayo de esto que vivimos hoy:
se privatizaron el casino, los estacionamientos, partes de la rambla de Montevideo. José Mujica Cordano llegó a decir:
"¡Ojalá tuviéramos en Uruguay un capitalismo en serio!".
Y lo tenemos. Botnia es un ejemplo de la seriedad de ese capitalismo. Toda esta farsa, este sainete entre presidentes y el estímulo al chauvinismo por parte de los medios de comunicación esconden la realidad de las inversiones transnacionales y las razones del traslado de la industria celulósica al Cono Sur, fundada en una relación de costos
y precio tremenda. El costo promedio de una tonelada de celulosa en Brasil es de 300 dólares, en Estados Unidos de 380 y en Canadá de 420.
A eso hay que agregarle impuestos que en Uruguay no se pagan por la ley de zonas francas.
La tonelada se vende a un precio 700, 730 dólares. Los economistas de izquierda calcularon que produciendo un millón de toneladas por año, Botnia obtiene limpios
320 millones.

-Ese es el negocio de Botnia. ¿El de los uruguayos cuál es?

-Ninguno. Al Uruguay le deben quedar 200 puestos de trabajo.

-¿Y el negocio del gobierno?

-El negocio de los gobernantes habría que preguntarse. Cuál es el negocio de personajes que permiten la implantación del capital multinacional en estos términos.
Cuál es su compromiso y con quién.

-Usted habló del viraje y lo ubicó en 1994. ¿No hubo señales previas de semejantes diferencias políticas e ideológicas?

-Durante los años de cárcel y de exilio hubo un fraccionamiento muy grande, como le pasó al PRT o al MIR chileno, porque el exilio y la cárcel obligan ineludiblemente a hacer el análisis crítico de lo que ocurrió. Te dan palos y tenés que pensar por qué te duele tanto.
Un politólogo uruguayo, Adolfo Garcé, escribió sobre el movimiento de guerrilleros que se transforma en movimiento electoral e hizo notar la predisposición que había en un sector de la dirección del MLN, por su tolerancia y su flexibilidad con las ideas nacionalistas. De ahí al populismo hay un paso.
La liberación nacional se transforma en nacionalismo y deja de ser un camino hacia el socialismo. El fin deja de ser Cuba o Vietnam para ser el "capitalismo en serio".
Aparecen personajes como el ministro de Industria, ex gerente de la Texaco en el Uruguay y ex presidente de la Cámara de Comercio uruguayo-norteamericana
... O como el ministro de Economía Danilo Astori, impuesto desde Washington.

-¿La muerte de Sendic precipitó la crisis de los tupamaros?

-Sí, yo creo que la presencia de Sendic era un ancla con la revolución. Hay un intento de deformar su imagen y mostrarlo como un viejito bonachón, amplio, tolerante, a él que era un revolucionario con un absoluto compromiso de clase. Sendic hacía alianzas pero no para transar con el gobierno ni para transar con los que transan.
El fue uno de los nueve compañeros del Comité Central que votó contra del pedido de ingreso al Frente Amplio. Era el ancla. Nadie puede decir que Sendic hubiera ido a abrazarse con Bush, a conversar con militares comprometidos con el terrorismo de Estado, que hubiera terminado sus días en una banca del Senado o como ministro de este gobierno.
Sobre esas cuatro cosas no puede haber dudas. Con La Tablada muchos compañeros quisieron tomar distancia. Sendic dijo:
"Están asesinando, están torturando. Primero la solidaridad". Sin Sendic creo que el MLN no hubiera tenido una postura tan digna como la que tuvo en relación a esos hechos.

-¿Lo decepciona el presente?

-Sí, claro que me decepciona, pero el presente es como es.

-Alguna vez contó que estando en aislamiento y para ponerle un cable a tierra a su cabeza hacía cálculos en la pared de la celda.

-Sí y Marenales también. Siete mil cálculos del Manual de Cálculo Infinitesimal de la Unión Soviética. Los hice dos veces. Los milicos los veían y decían: "este está loco".
Y, sin embargo, esos cálculos eran los que nos salvaban de la locura. Bueno, ahora es algo parecido.
La visión que viene del marxismo, de la lectura del Che es lo que salva de la frustración
y del pesimismo.
Lo que uno íntimamente se pregunta es ¿para qué sobrevivimos? ¿Para ocupar una banca y hacer payasadas peleando a trompadas con los representantes de la oligarquía?
Eso es una estupidez. Se sobrevive para mantener el mensaje. Ese debería ser nuestro destino.

***********************************************************************

Repercusiones de la PRESENTACIONES del LIBRO "CERO A LA IZQUIERDA Una biografía de Jorge Zabalza,"
de Federico Leicht. (editorial Letraeñe) EN Buenos Aires

No entendemos nada. .

¿Los Tupamaros en el gobierno? ¿A favor del capitalismo?

¿Defendiendo a las empresas multinacionales?

¿Promoviendo el perdón para los militares asesinos del pueblo uruguayo?

Es cierto. Lo reconocemos Nos cuesta entender pero si lo intentamos y con bastantes resultados

Estas son algunos de los interrogantes surgidos en las dos presentaciones que se realizaron en Bs. As, donde Jorge Zabalza (el Tambero), dirigente tupamaro
líder histórico del MLN-T, reclama debate y revolución y presentó su biografía en Buenos Aires.
Junto al escritor Federico Leicht y Cecilia Duffaut de Letraeñe.Habla de sus orígenes, su participación en la guerrilla, su encarcelamiento y de la actualidad política del país.

Se presentó en Avellaneda con una concurrencia de 60 personas, en el marco de un reportaje en un canal de TV alternativo "Darío y Maxi".
Y en Capital en el hotel Bauen,recuperado por sus trabajadores, donde se acercaron, casi 200 personas.

Lo que sigue son parte de las reflexiones y preguntas que surgieron entre los participantes

Lo primero que surgió era saber que finalidad apunta al contar la historia de los Tupamaros "no como un cuento de hadas", tal cual el lo plantea.
El cuentito de hadas es en parte, dijo -" que somos unos chicos buenos que vamos a participar en las elecciones, que nuestras ideas son siempre lograr algunas reformas en la sociedad y gobernar en función de acuerdos sociales con empresarios, trabajadores, que somos los intermediarios entre trabajadores y patrones, que somos los intermediarios entre la sociedad civil y la sociedad militar"-

y antes de entrar en el debate con el público aclaró -"Que las cosas, cuando mañana las juzgue la historia, las juzgue mucho más claro."-

Con su polémica,se propone denunciar e impugnar la adaptación del MLN y de la dirigencia histórica de Tupamaros al orden capitalista y dependiente de Uruguay y
a la lógica institucional del Frente Amplio (FA).

Zabalza muestra con hechos concretos, hasta ahora desconocidos, que en el MLN-Tupamaros convivían dos perspectivas de fondo: la revolucionaria e institucional y la "pragmática" y posibilista que terminó predominando con dirigentes políticos renombrados como Fernández Huidobro o Mujica.

¿Cuál es el vínculo con el FA?

Ninguno, dijo -"fui un votante más en las últimas elecciones, las de 2004, planteando la necesidad de que el FA llegara al gobierno para que el discurso y el imaginario que tenía la gente sobre el FA quedaran cotejados con las medidas que sabíamos que iba a tomar, la realidad, y eso produjera un desarrollo en la comprensión política de la gente, que entendiera que el FA no era muy diferente de otros partidos políticos-"

Ante la pregunta ¿para vos José Mujica quiere ser candidato a la Presidencia? dijo .:

-"Ya hace dos años y medio o tres dije que el Pepe iba a ser candidato a la Presidencia.. Y va a ser, creo que está bien. El Pepe como candidato a la Presidencia tiene que ser integrado en todos los valores; me interesa que sea presidente, pero que integre como lo que fue, que fue un revolucionario, no hasta antes de caer preso, sino un revolucionario, el tipo que tiene una idea de que a este sistema hay que cambiarlo. Lo que quiero es eso: José Mujica Cordano, presidente de la República, se mueve, como se mueve hoy en día, porque quiere cambiar el sistema también. O no? Que me lo diga....!-"

¿Cómo los dirigentes guerrilleros, rehenes de la dictadura militar uruguaya, no se volvieron locos?

no duda un segundo en responder: "¡ Lo que sucede es que sí, efectivamente, nos volvimos locos! ¡Estábamos locos!"." Y sin embargo, luego de años y años de aislamiento, tortura y tormentos, el volver a estar entre compañeros y compañeras, el reencontrarse en el seno del pueblo, la recuperación de los afectos, los hijos, los amores, los amigos, los compañeros sobrevivientes permite superar ese estado de locura al que los represores y torturadores militares quisieron llevar para siempre a los dirigentes revolucionarios.-"

"Ellos, los perros guardianes del poder, jamás nos tuvieron lástima ni clemencia. ¿Vamos a tenerla nosotros con ellos?". No resulta casual que el Che Guevara, quien algo sabía de estas cuestiones, luego de meditar mucho escribió " Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal"

...Otra, ante el planteo de, ya que el dice ser revolucionario"; entonces, ¿Cuándo vas a salir a tirar tiros?

Dijo :-" No es así la vida. Soy revolucionario, sigo pensando en hacer una revolución, sigo sintiendo la necesidad de cambiar el sistema, pero me tengo que adecuar a la realidad. . Habría sido mucho más fácil quedarme de carnicero o jubilado y no hacer nada y vivir la vida tranquilo-"

-" No empuñamos las armas para defender la democracia. Empuñábamos las armas para voltear el régimen político y para instaurar otro sistema político con una democracia totalmente diferente, que no es la que tiene la clase dominante hoy en día.-"

Sin confundir los setenta con el 85, ni mucho menos con el 2007; sostiene que al salir de las cárceles y reencontrarse con la gente en las conocidas mateadas, que era una cuestión muy abierta y muy pública, donde se preguntaba de todo, y no se decía:- "Nunca más vamos a empuñar las armas". Sería bueno saberlo. Decíamos: "Si el pueblo uruguayo empuña las armas, si el pueblo uruguayo vuelve a desarrollar una situación como las que se han desarrollado en otros países, vamos a apoyar a ese pueblo"-.

Por otro lado a la juventud, a las nuevas camadas de revolucionarios que comienzan a foguearse hoy en la lucha callejera, el mundo estudiantil, la militancia sindical y territorial. Zabalza les dice algo sencillo, transparente y sin ambigüedades: Rebelarse es legítimo y vale la pena.
¿No era ese, precisamente, el corazón del pensamiento marxista que tanta vida institucional termina triturando en el mundo contemporáneo?

¿No era ese, justamente, el núcleo de rebeldía radical que enseñaron tanto Lenin como el Che Guevara y que tantos posmodernos hoy intentan desprestigiar y ensuciar?

-"¡Sí!, se puede vivir de otra manera. La rebelión es posible, es deseable, es necesaria. La creación de mujeres y hombres nuevos no es una locura.
Ni la tortura, ni las jaulas, ni el aislamiento podrán aplastar ese sueño cotidiano.-"

De eso, tan sencillo, tan simple, tan terrenal y sin embargo poético, habla este libro

Y finalizando sostuvo que -"seguimos sin estar en un camino fácil. Pero además porque no es sencillo entender que lo que queremos es un debate.-"
Se repreguntó, entre la gente ¿Y habrá debate?

- "No sé, está sobre la mesa-"

En Buenos Aires, los que compartimos estas noches damos fe que el debate esta marchando...recién comienza....PERO SE DA ! (el porteño)
Leer más

LOS FUSILADOS DE SOCA EN TORNO AL PAPEL DE LOS SOBREVIVIENTES

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

    Anahit Aharonian*

image-copia-2Hace 35 años que los asesinaron, hace sólo un año, el 21 de diciembre de 2008 sentimos que recién les dábamos sepultura a tres compañeras -una en estado avanzado de gravidez- y dos compañeros, cinco que eran seis, los fusilados de Soca, los fusilados porque sí. María de los Ángeles Corbo (su embarazo era de seis meses y medio), Graciela Estefanell, Mirtha Yolanda Hernández, Héctor Daniel Brum y Floreal García Larrosa.


Hace también un año -mientras inaugurábamos el mural de Marcelo Píriz en memoria de nuestros cinco compañeros casi seis- que Amaral (Amaral García Hernández, hijo de Mirtha y Floreal); preguntó "¿por qué?" y no tuvimos respuesta.

Nos miró uno por uno, pausada y profundamente y volvió a preguntar pero no tuvimos ni tenemos respuesta.

Tantas preguntas han surgido desde entonces, y casi todas comienzan con el "¿por qué?":



20 de diciembre de 1974

¿Por qué los fusilaron?

 

Dijeron que porque en París un coronel del servicio de inteligencia había sido asesinado, era obvio que nosotros no éramos los autores, todos nosotros estábamos acá presos. Por otra parte, era sabido -aunque recién ahora aparezcan los testimonios- que al coronel Trabal lo querían muerto sus propios camaradas de armas, ¿por qué, entonces, los asesinaron a ellos cinco casi seis?


Cuando en 1973 los militares sacaron al primer grupo de compañeras del penal de Punta de Rieles para aislarlas en cuarteles, les dijeron que quedaban en calidad de rehenes. Luego sacaron compañeros del Penal de Libertad y les dijeron lo mismo. Lo mismo ocurrió con las compañeras sacadas en 1974.

Si eran éstas y éstos los rehenes, entonces, ¿por qué fusilaron a otros?


Dónde estaban estos "otros"

El 8 de noviembre de ese mismo 1974, en un operativo coordinado entre represores argentinos y uruguayos, apresan a un grupo de uruguayos residentes en Buenos Aires junto al pequeño hijo de dos de ellos. No se sabe cuándo, pero en algún momento antes de ese fatídico 20 de diciembre ese grupo fue trasladado a Montevideo en el ahora llamado vuelo cero, un vuelo especial mal denominado "clandestino" de la Fuerza Aérea uruguaya. Los llevaron a la casa de Punta Gorda que se estaba "estrenando" como centro clandestino de torturas, la casa conocida por su clave "300 Carlos", una casa de altos en la rambla, desde donde se oía el sonido de las olas pero también las voces de los niños vecinos, (Estos fueron los sonidos que pude percibir cuando desde el penal de Punta de Rieles me llevaron allí encapuchada e incomunicada para ser interrogada).

¿Por qué los trajeron? ¿Habrían ya planificado su fusilamiento? ¿Habrían ya decidido quiénes sobrevivirían? ¿Por qué? Pareciera que la respuesta respecto al niño se encontrara con facilidad: se lo apropiarían los represores. Para acercarnos a la comprensión de la situación compartimos una explicación que encontramos repasando el libro "Paisajes de Dolor, Senderos de Esperanza,( Janne Calhau, Marco Aurelio Jorge y Sonia Francisco del Grupo Tortura Nunca Más Río de Janeiro): "Más que la eliminación física de sus opositores, el régimen militar perseguía implantar un control político y social a través de una política de terror sobre las masas.(...) se dirigía a toda la sociedad, no sólo con los métodos más coercitivos, sino con estrategias más colectivas y sofisticadas de producción de subjetividad que igualmente diseminaban la impotencia y el silencio".


Seguramente una forma de diseminar la impotencia y el silencio es la que encontraron al liberar a Julio Abreu, bajo amenazas, apenas cuatro días después.


Cómo vienen los recuerdos

Necesitaba reunirme con Julio, habíamos compartido tiempo y espacio en esa casa de Punta Gorda devenida en centro de torturas, pero no lo supimos entonces. Necesitaba armar la memoria de esos días. Julio era protagonista y testigo. Nos reunimos en un boliche... imborrables momentos de profunda conexión.

Hablaba del terror que sembraron, del miedo profundo que le metieron, de las amenazas hacia toda su familia en caso que contara lo que había vivido, lo que había protagonizado y de lo que había sido testigo: le dijeron que a él y a sus afectos les pasaría lo mismo que a los otros cinco-casi-seis. Eligieron el 24 de diciembre para liberarlo, y con todo este bagaje de miedo pudo comprobar que era verdad, los habían fusilado. El miedo se metió a fondo, el mismo miedo que tenía la población silenciada. Le aseguraron que iban a vigilarlo, lo vigilaban, y también -quizá no tenga importancia la diferencia- él sentía que estaba vigilado... el miedo penetra, acaso el mismo miedo de cada ciudadano que cada día y cada noche estaba alerta, tenso.


 

Julio, compañero

Su charla fluye con naturalidad, como si siempre hubiéramos estado conversando. Me cuenta qué pasó, confiesa que él estaba en Buenos Aires para entrar a trabajar de ayudante en el laboratorio de la empresa Ciba-Geigy, tenía 22 años, no entendía nada de política, pero la realidad le hizo un curso intensivo, conoció a valiosísimos luchadores, aprendió de y con ellos.

Otros lo ponen "bajo sospecha" por haber sobrevivido, él tiene la grandeza de susurrar que no puede decir que a él no lo mataron "porque no tenía nada que ver", porque de ese modo justificaría el asesinato de los compañeros y ese acto -insiste- no tiene justificativo alguno. Curiosa situación: quien no tenía formación política alguna es capaz de tener un pensamiento profundamente político, sin embargo otros, encaramados en una suerte de soberbia, interpelan sembrando desconfianzas.

 Pregunto, ¿no son capaces de preguntarse por qué cada uno de nosotros sobrevivió?

Preguntémonos entonces por qué unos fueron encarcelados, otros asesinados, otros desaparecidos, otros asesinados y aparecidos, otros clasificados en categorías A, B y C. Preguntémonos por qué a todos nos tocó vivir bajo el terrorismo de estado.

Si en esas mismas fechas todos los presos políticos habíamos sido incomunicados de la familia y abogados,

¿por qué no eligieron entre nosotros a los fusilables?


Julio nos cuenta que un día antes del fusilamiento, Graciela Estefanell le comunicó que ellos iban a ser asesinados y le pidió que se conectara con los compañeros de la Organización y les dijera que ninguno había hablado nada.


Se sintió culpable de no cumplir con el pedido de una compañera a quien tanto había aprendido a respetar. Para ser honestos, en diciembre de 1974, sin considerar las amenazas recibidas,

 ¿con qué organización podría conectarse para trasmitir semejante mensaje?

Sin embargo, se sintió profundamente culpable de su silencio, ahogó sus culpas / miedos refugiándose en el alcohol... aunque siempre preocupado porque tenía "una deuda", una deuda muy grande.


Cuando finalmente Julio pudo ir a declarar ante un juez fue que pudo dejar su adicción, ya no estaba solo como antes.


19 de diciembre de 2009

La Junta Departamental de Canelones decide sumar su homenaje colocando un monolito al lado del Mural que habíamos inaugurado en 2008.

A pesar de la fuerte lluvia, el homenaje se hizo. Esta vez y antes de descubrir el monolito, Julio nos habló a todos públicamente, agradeció a Roger Rodríguez, al Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC), a los compañeros, pidió disculpas. Esperamos llegue el momento en el que desde la sociedad se comience a asumir los miedos paralizantes y los silencios cómplices que habilitaron la permanencia de tanto terror durante más de una década.


En el proceso de construcción colectiva de la memoria se hace imprescindible contextualizar lo que recordamos, no podemos obviar la escalada represiva que se vivía en todo nuestro Sur, ya mucho antes de los circunstanciales golpes de estado. Para que el sistema pudiera imponernos su modelo económico en una nueva etapa del desarrollo del capitalismo, el miedo profundo y el silencio, fueron impuestos a sangre y fuego, con el objetivo de eliminar la oposición y además todo intento de construirla.


Resulta entonces absurdo este pedido de disculpas de una víctima, palabras que con tanto coraje pronunció Julio, ¿le correspondía a él pedir disculpas o es al estado que practicó el terrorismo a quien corresponde pedírselo a él y en él a todas las víctimas?



* Publicado en "noteolvides" Nº 1, Marzo 2010, Revista de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria- Uruguay.


postaporteñ@
cabecera

Leer más

LA AUTORIDAD EMANA DE LA MEMORIA Y ELLA CESA ANTE VUESTRA CLAUDICACIÓN REVOLUCIONARIA

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Se ve que estamos, (como es lógico) muy locos. Locos. Locos.

Escucho: Pepe gobernar con su autoridad moral, gobernar con la palabra. Su pasado lo avala. Oigo a ex presas políticas sostener que se reúnen con H. Clinton porque los tiempos han cambiado.

Los tiempos o los objetivos? Una vez, Daniel Olesker, flamante ministro de salud, me dijo que el no iba a decir como Astori, que los tiempos cambiaron, sino que el sabía que había cambiado su visión de las cosas. Eso parece arrimarse mas a lo que sucede y es mas honesto.

Un presidente que viene de abajo y fue guerrillero, parece alterar por si mismo el mundo subjetivo que cada uno vive.

 La imagen de gobernantes oligarcas y empresarios es sustituida por la de un viejo gordito pobre y campechano parecido a nosotros. Aunque la tierra para trabajar no sea ya una meta.

Aunque ese presidente mendigo se reúna en el Conrad con miles de empresarios y se haya abrazado con Bush. Aunque ya no crea en la socialización y defienda el capital: La confianza va mas allá de todo eso. Esta sustentada en los símbolos de su chacra y su pasado.

La gente lleva con ojos brillantes la imagen del Pepe en camisetas, pancartas, afiches, banderas. La gente alentaba en su corazón un racimo de símbolos muy fuertes: pobre, florista, guerrillero, preso, fugado, torturado, rehén de la dictadura, liberado. Candidato. Elegido presidente, aunque estuviera promoviendo la absolución a los terroristas de estado porque para el hoy son unos pobres viejitos inofensivos.

Siento una especie de emoción-dolor, emoción-amargura, de emoción-rabia y de emoción-reafirmación que me embiste.

 El día mas triste desde que tengo conciencia, el peor para una necia sin remedio, que no solo cree en el socialismo sino que cree en los ensayos humanos impresionantes que en su búsqueda la humanidad ha logrado. Y que cree que NO son suficientes y aún hay que imaginarlo, dibujarlo, concretarlo. Que cree que aún lo gregario y lo socialista se hermanan para construir una sociedad de justicia social y libertad y que no la van a construir los presidentes sino las mujeres y los hombres abajo, en la medida que combatan los mecanismos capitalistas. Como lo son las burocracias, los acomodos, las desigualdades. Estamos, entonces intentando aprender, con muchos costos, que las construcciones que no asumimos y concedemos a otros en mandatos que nos desentendemos y no acompañamos, terminan en que son esos otros los que van a pasar a dominarnos.

A todos nos imputa este cambio de principios por sitiales presidenciales y no voy a volver la mirada y no asumirlo. Porque la derrota pario derrota. Y ella es una hija no idéntica pero hija al fin de MLN (T) que debió ya hace mucho tiempo ser superado, porque en su seno estaban los gérmenes de la conciliación de clase, elemento sustancial por el cual me alejé formalmente de la orgánica en junio de 1989. Creado el instrumento MPP desde arriba, se fue convirtiendo de a poco (mas allá de quienes vieron en ello una alianza de izquierda posible) en un elemento que arrastró voluntades, ideas y acciones que culminaron en la entrega total de los principios de clase. Sostenido en esta especie de monstruo inflado donde se fueron aglutinando convicciones electoralistas cuya síntesis es: lo que importa es ganar.

 La teoría de lo posible como el mayor elemento ideológico para dominar. Aquella síntesis de Habrá patria para todos o para nadie es hoy el sacrosanto 

hay paz social para los dueños de la tierra y de las fábricas, los acomodados de las empresas de seguridad los torturadores de ayer empresarios exitosos hoy que garantizarán la libre circulación del capital multinacional por la patria repartida a los de siempre.

Hoy Pepe nos dirá el poder es peligroso. Estemos lo mas lejos del poder. Quizás se podrá traducir en: atrás, aléjense. Yo puedo codearme con el poder ustedes no. Yo no me contamino ustedes si.

Mientras ya anuncia la reducción de puestos de trabajo para los trabajadores del Estado. Y profundizan los planes en la región de las grandes multinacionales. Y anuncia sin empacho que los militares actuales no deben cargar con las mochilas del pasado y anuncia de hecho mas presupuestos para las FFAA.

En verdad, ver a los indisciplinados jóvenes reconvertidos en poderosos instrumentos redimidos, causa una desazón que necesito compartir para arrimarme a los que aún queremos vivir para tratar de hacer aquella revolución que empezaba en nuestra actitud práctica de cada día, en tu casa, con tus hijos, en la vida toda.

Ver a los indisciplinados jóvenes reconvertidos en poderosos instrumentos de dominio, implica asumir que la red que el Che hablaba que te tiende el sistema para atraparte, es hoy aún mas poderosa. Y que sin duda el militante que necesitamos construir en cada uno de nosotros debe ser un combatiente sin tregua respecto a los valores que nos pueden hacer claudicar del proyecto social que decimos abrazar.

Y abrir las pupilas mas aún. Mas alertas aún. Mas fidelidad aún al proyecto social que vamos construyendo.

Para justificar la reunión con Uribe, solo seis palabras, alcanzan y serán repetidas como verdad inalterable: no hay otra, hay que mediar Cinco años atrás esa reunión con un fascista, represor pituco esbirro del imperio, que masacra pueblos y construye bases militares yanquis en su país, no tendría justificación, sin duda para la mayoría. Hoy esa justificación es no solo escuchada con respeto sino repetida y defendida. Lo dice el Pepe.

Cuando ya todos los mecanismos de la dominación se han desgastado, el enemigo no duda: recurre a nuestros símbolos.

Los caminos del simbolismo para la dominación son caminos imaginados por nosotros simples testigos y protagonistas en la base de un tiempo, que nos acunó en el amor por la revolución, por los compañeros, por la gente humilde, por la clase explotada.

 Un tiempo donde el clímax era la liberación, la forja de un mundo justo, de un hombre nuevo, del socialismo. El estaba en el horizonte. Hacia allá caminamos. Y nos fusilaron. Desaparecieron. Torturaron. Asesinaron y enloquecieron. Nos derrotaron.

 Y el día D de Pepe es el clímax de esa derrota.

A algunos no nos persuadieron de que este estado de injusticia y barbarie sea irreversible. A algunas no nos domesticaron.

Afrenta, dolor. Ultraje y desvergüenza.  ¿Alguien imagino?:

En aquel 14 de abril de 1972: que un ex tupa sostenga ¿que el socialismo no es posible?

En aquel miércoles 27 de junio de 1973 a las 6 de la mañana cuando los trabajadores ocupamos las fábricas contra el golpe de estado declarando la Huelga general ...¿alguien pensó que se pudiera abrir las puertas al imperio que organizaba golpes genocidas?

En aquel diciembre en la tortura en Artillera 1 donde estaba radicada la banda de la OCOA entre el grito de dolor de los compas, ¿alguien de nosotros creyó que Rosadilla pudiera enviar a torturadores a invadir Haití?

 ¿ Alguien creyó posible que el Penal de Libertad se reconvirtiera en campo de concentración?  ¿Y la administraran ex presos?

En aquel Punta de Rieles de uniformes grises y miradas brillantes, cada una que era liberada llevada como misión tomarse una por todas, por la resistencia y la revolución...

¿ alguna imaginó a Lucía primera dama? O algo peor que ...¿a alguna de nosotras eso pudiese emocionarnos?

Aquel 29 de agosto de 1982, después de casi 9 años de estar presa, bajo Medidas Prontas de Seguridad, los militares nos llevaron encapuchadas a Mirta y a mí hasta el aeropuerto de Carrasco donde nos esperaban para despedirnos las banderas de nuestros familiares y compañeros y a empujones para que no los miráramos ni sintiéramos nos subieron a un avión, me conjuré con los sueños para volver y seguir peleando

Aquella diáspora de sueños congelados que encontró redoblada mi convicción:

el 16 de mayo volvimos y ese mismo da fui a Cebollatí: una idea central rearmar la propuesta revolucionaria.

Aquel marzo de 1985 aquellos abrazos escapando de los barrotes


La sangre de Salerno, Cultelli y Zabalza, en los caminos de Pando

La sangre de Silvia y su hijo en las entrañas, de Diana y Laura el 21 de abril de 1974 merecen ...

¿que el día D sea el día que se jura defender la sacrosanta propiedad privada?

Nuestra pasión entrega y compromiso muy distante estaba de poder siquiera imaginar que esa simbología fuese mercancía salvadora del capitalismo.

Lejos estábamos de imaginar que aquella revolución fuese revertida

Lejos estaba de imaginar que el día D fuera para un ex rehén de la dictadura, llegar a ser presidente de este estado de barbarie capitalista.

¿Alguien imaginó que Pepe desfilará trajeado y no se detuviera un instante ante las fotos de los desaparecidos y los familiares parados ante su séquito?

Para el capital los hombres y mujeres somos mercancías.

Pero también se que antes de los olivos, de las palmeras y los cipreses estuvo la piedra antes de esta debacle estuvo el océano se irguieron las montañas. Antes de estos tsunamis y terremotos estuvo la certeza de nuestros ancestros, que por ahí abajo, andaban, furiosos sus dioses acomodando la tierra. Antes de estos ciclones andaban los magos guiando los vientos. Hoy pueden ser las fallas terrestres, las catástrofes naturales o las pruebas atómicas. Algún Plan Haart  o misiles teledirigidos., quienes provocaron el terremoto en Haití o factores que inciden en el sismo de Chile y los tsunamis.

¡ Y serán los ex combatientes del 60 quienes mandarán a tirar contra los millones que se quedaron sin casa, sin comida sin agua!

Como la porfía por otro mundo, no ha sido nunca disuadida de irse al mazo, como salvadores del sistema tendrán que contar con nuestra necedad. Y como, hay tantas entregas que no creo posible, debemos y debo auto criticarme y crecer en profundizar.  

¿Por aquello de necesitar las pupilas bien abiertas para auto defender el proyecto social revolucionario no?

 

Irma Leites

p.d. 16.03.2010- hoy Sendic cumpliría 85 años.

¡Salú compañero! aunque Mujica levante la teoría de los dos demonios en este día: Has levantado el rastro eso me basta, otros ahecharán

Postaporteñ@

cabecera

Leer más

Uruguay: CONVOCATORIA A UN NUEVO PLENARIO DE MILITANTES SINDICALES CLASISTAS.

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
tcc.jpgEl pasado 6 de marzo varios militantes sindicales de Uruguay identificados con el espacio clasista, se reunieron con la preocupación de superar la momentánea dispersión para abordar temáticas concretas e inmediatas, y también de mas largo plazo, como eje de coordinación.

Los puntos propuestos para debatir fueron:

  • 1º de Mayo

  • Reforma del estado

  • Ley de negociación colectiva

  • Impulso de una coordinación de los conflictos y apoyo a ellos.

Luego de un amplio debate se acordó la conformación de tres Comisiones de Trabajo que profundizaran sobre los puntos debatidos e hicieran propuestas para ser consideradas en el siguiente Plenario que se fijó para el sábado 20 de marzo.

La idea es que a partir del debate, se puedan identificar acuerdos y diferencias en estos puntos, y desprender de los acuerdos tareas concretas para desarrollar militancia de manera conjunta, apostando a trabajar sobre lo que nos acerca.

Esta idea no implica desconocer las diferencias existentes, sino apelar a que el debate claro y frontal acerca de las mismas permita clarificar su real alcance y contenido, permitiéndonos por tanto avanzar en la construcción de acuerdos de trabajo sobre la base de las coincidencias identificadas.

Nos une una premisa principal que es la defensa de la independencia de clase.

Estos fueron algunos de los compañeros y las compañeras que participaron del Plenario del 6 de marzo. No participaron en representación de los Sindicatos a los que pertenecen sino a título individual y en algunos casos a Agrupaciones Sindicales.

 

Federico Steinger SUNCA (Trabajadores de la construcción)

Nathaniel Clavijo UNTMRA (Trabajadores metalúrgicos)

Anibal Medina AUTE (Empleados de UTE)

Ruben Hornos AUTE ( “ )

Pablo Siqueira ADES (Profesores de Secundaria)

Veronica Scandroglio ADES ( “ )

Irma Castro ADES ( “ )

Alvaro Soto ADEOM (Trabajadores municipales)

Anibal Varela ADEOM ( “ )

Andres Olivetti AFUTU (Funcionarios de la UTU)

Fernando Sanchez AFUTU ( “ )

Martha Avegno AFJU (Funcionarios judiciales)

Mari Panzacchi UTHC (Trabajadores del Clínicas)

Isabel Figari UTHC ( “ )

Isabel Koifmann ECOS (Empleados de COMAG)

Sergio Pereira SUATT (Trabajadores del taxi)

Alvaro Gonzalez SUATT ( “ )

Fernando Charamello SAG (Trabajadores gráficos)

Julio Cosani SAG ( “ )

Leslie Cardona SAG ( “ )

Marcelo Boffano AEBU (Empleados bancarios) 

Alejandro Gómez AEBU ( “ )

Jorge Hernandez UCRUS (Clasificadores)

Soraya Marta AFCASMU (Funcionarios del CASMU)

Lilian Bogado AFCASMU ( “ )

Silvana Carbone AFASSE (Funcionarios de ASSE)

Gustavo Fernández FUECI (Empleados del comercio)


La convocatoria es para el sábado 20 de Marzo

a las 16 hs. en el local de ADEOM.

Teléfonos de contacto: 099337947 – 096391831 – 099028876 – 094201566 – 099440163 – 094743523

Podes recibir éste boletín semanal, vía correo electrónico, solicitándolo a tendenciaclasista@gmail.com o en forma impresa los lunes y miércoles en los locales sindicales del SAG (Yaguarón 1114), y del SUATT (Clemente Cesar 2291)

Leer más