Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Invitación Acto 39º Aniversario Mov.26 de Marzo en Bs. As‏

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Invitación para todos aquellos que mantienen los principios revolucionarios:
 
 

 

ESTR.jpg
ACTO ANIVERSARIO
del
Movimiento 26 de MARZO
DE URUGUAY EN ARGENTINA
 
Son 39 años de la izquierda
que no baja las banderas

 
El sábado 27 de marzo
a partir de las
19:00 hs.
charlas con militantes y amigos
del 26M junto al Cro.Daniel Pereira
de la Dirección Nacional
 
El encuentro tendrá lugar en
La Casona de Colombres,
Colombres 764, Capital.

Habrá servicio de cantina y canto popular
 
¡¡Los esperamos!!
Leer más

Uruguay, declaracion por CUBA, del Movimiento 26 de Marzo.‏

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Montevideo 18 de Marzo del 2010



 

Ante la nueva ofensiva contra la Revolución Cubana promovida por el imperialismo, las fuerzas reaccionarias y los pseudoprogresistas en todo el mundo , el Movimiento 26 de Marzo declara :

1) Que reafirmamos nuestro respaldo total a la Revolución Cubana , que con la dirección de Fidel , Raul y el Partido Comunista de Cuba han materializado la proeza de construir el socialismo , a 90 millas del imperialismo yanki.

2) Que respaldamos todos los mecanismos que la Revolución Cubana y el pueblo cubano emplean para enfrentar la permanente agresión del imperialismo y su secueaces y para defender el socialismo en la patria de Martí.

3) Que rechazamos claramente esta campaña cínica desplegada por el imperialismo y sus socios , que no se resignan a que la Revolución Cubana , siga siendo un ejemplo y fuente de inspiración para los revolucionarios en todo el mundo.

4) Que este arremetida reaccionaria y salvaje en contra de la Revolución Socialista en Cuba , es parte de una ofensiva mas general contra los procesos revolucionarios en curso en nuestro continente .

5) Que esta es una hora de definiciones. Que no admite vacilaciones. Con Cuba y su Revolución Socialista o con el imperialismo y sus socios.

 

VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA EN CUBA

CON ARTIGAS Y CON EL CHE

POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

 

MOVIMIENTO 26 DE MARZO

logo26grande.jpg

Leer más

URUGUAY - AZUCENA Y LA DESMEMORIA

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

azucena-berruti.jpg 

Sobre el peligro de confundir justicia con venganza

 

María M. Delgado *

 

En homenaje a quienes resistieron

la tortura y las cárceles de la dictadura,

a 25 años de su liberación.

Y a quienes no pudieron, también.


 

Cuando conocí a Azucena -a secas, como la llamábamos entonces- en 1981, ella era una abogada madura y aguerrida que defendía presos políticos y que había renunciado al Colegio de Abogados por considerar que éste había tenido una postura demasiado complaciente con la dictadura cívico-militar.

Eran tiempos tan duros que desde el presente es imposible imaginarlos a quienes no los vivieron. Defender presos políticos ante la “Justicia Militar” era una causa perdida en un país donde ni siquiera la Justicia Civil funcionaba de manera independiente. Se trataba más bien de una excusa para visitar a los presos y presas (que tenían un régimen de visitas tremendamente restringido), darles apoyo moral, demostrar al enemigo que alguien se preocupaba por ellos/as, presentar algún escrito pidiendo la libertad anticipada cuando alguno estaba gravemente enfermo o en fase terminal... y muy poca cosa más. Azucena fue una de las pocas defensoras que, excepcionalmente, consiguió alguna vez que un preso político muriera en su casa y no en el penal de Libertad.

Esa Azucena que forma parte de mis recuerdos entrañables de los primeros tiempos del SERPAJ, no tiene nada que ver -hace mucho rato ya- con la ex ministra de Defensa que acaba de expresar públicamente sus ideas a favor de la impunidad de los criminales de lesa humanidad. Su metamorfosis podría ser un ejemplo más del efecto perjudicial que tiene sobre las personas la convivencia cercana con las altas esferas y el poder.

En este caso, es una pena que esa convivencia -y al parecer identificación- no haya servido para que la ministra ejerciera su autoridad para obligar a las Fuerzas Armadas a colaborar seriamente con las investigaciones y revelar el destino de los detenidos-desaparecidos asesinados por sus integrantes; o al menos para evitar que hicieran declaraciones mentirosas, confundiendo a las instituciones de gobierno, burlando a la opinión pública, ofendiendo la memoria de sus víctimas y jugando con los sentimientos de familiares y sobrevivientes.

Debería sorprendernos -aunque a esta altura me sorprende cada vez menos- que no haya habido reacciones desde los grupos de derechos humanos, y hasta del propio Poder Judicial (tan sensible siempre a cualquier crítica hacia la corporación), ante las declaraciones de una profesional del Derecho -y ex representante del Poder Ejecutivo- que considera “una venganza” cuando la Justicia actúa con todas las garantías del debido proceso y en consonancia con el Derecho Internacional para sancionar a los responsables de gravísimas violaciones de los derechos humanos.

Las/os sobrevivientes de la represión y los familiares de las víctimas del puñado de criminales de lesa humanidad que hoy están en prisión (mientras cientos de ellos todavía permanecen impunes), las/os defensoras/os de derechos humanos y la sociedad en su conjunto, tuvimos que esperar más de dos décadas para que por fin se abriera una mínima fisura en el poderoso muro de la impunidad -construido y defendido por el sistema político a partir de 1985-, y para que Uruguay dejara de ostentar el vergonzoso récord de ser el único país del Cono Sur donde ningún militar o ex dictador había siquiera declarado ante un juzgado.

Azucena Berrutti sabe mejor que nadie que si esos “pobres” señores “viejos y enfermos” están hoy en la cárcel (y apenas desde hace un par de años) es porque la impunidad reinante en el país les permitió gozar de los mejores años de su vida en total libertad, viviendo cómodamente cerca de sus víctimas sin tener que rendir cuentas de sus crímenes, y disfrutando de la holgada jubilación que les pagamos las ciudadanas y ciudadanos con nuestro aporte (también el de sus víctimas).

Y ¿qué pensarán los 8000 presos comunes que se hacinan en las cárceles uruguayas como pollos en una avícola moderna -en condiciones de encierro, alimentación e insalubridad que el mismo Relator Especial sobre Tortura de la ONU Manfred Nowak consideró entre las peores que ha visto en el mundo- de que la Dra. Berrutti considere como 'venganza cruel' las condiciones de absoluto privilegio que disfrutan en una cárcel VIP los peores criminales que ha tenido este país en toda su historia?

¿Cómo calificar a un Estado que -a través de su gobierno progresista- les construye una cárcel especial y de lujo a los autores de decenas de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas, traslados clandestinos internacionales, robos de bebés, y millares de torturas aberrantes, mientras amontona en cárceles inmundas a los miles de hijos del neoliberalismo de los 80 y 90 por robar celulares o vender pasta base al menudeo? (Sí, ya sabemos que hay grandes criminales, y asesinos y violadores en esas cárceles; pero son los menos, como también sabemos).

El flamante presidente José Mujica -quien fue uno de los presos políticos que sufrieron las condiciones más extremas de prisión prolongada, tortura sistemática, total aislamiento y falta de las mínimas garantías- ha expresado en varias ocasiones ideas afines a las de Azucena Berrutti. No debería sorprendernos demasiado que en algún momento de su mandato tome la iniciativa de 'perdonar' a los pocos militares que están procesados por delitos de lesa humanidad. No sería la primera vez que, en esta materia, Uruguay desconoce y viola groseramente el Derecho Internacional de los DDHH. Lo hizo al aprobar la ley de impunidad en 1986, y al ratificarla por voto popular en 1989 y 2009.

Esa normativa internacional -que Uruguay debería cumplir y respetar, por haberla ratificado- establece que los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables ni indultables (“tampoco son plebiscitables”, habría que haber agregado, para que los partidarios de la justicia no cometieran dos veces el mismo error), y que los Estados están obligados a investigarlos y sancionarlos con todo el rigor y las garantías de la ley.

En realidad, a ese orden jurídico internacional le tiene sin cuidado lo que la ciudadanía uruguaya haya decidido en las tres instancias mencionadas arriba, porque la ley de Caducidad nació ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional, y seguirá siéndolo más allá de todas las ratificaciones que tenga en el orden interno. Daría lo mismo que mañana esa misma ciudadanía aprobara por voto popular el retorno de la esclavitud, o ratificara una ley estableciendo que las mujeres no pueden votar. Para la comunidad internacional, Uruguay seguiría siendo un Estado que viola la legislación internacional en materia de DDHH, igual que al mantener la ley de impunidad.

Pero no es buena señal que desde el poder político y sus voceros (o ex voceras) se insinúe que lo poco que se ha podido hacer en 25 años de institucionalidad democrática para combatir la impunidad y cumplir con el Derecho Internacional, es demasiado. Y peor aún que entre ellos/as haya quienes pretenden confundir el actuar limpio de la Justicia con la “venganza”.

Hay que reconocer, no obstante, que a Uruguay su 'inconducta' prolongada y reiterada le ha salido barata hasta ahora, gracias a la debilidad del sistema internacional. Recién este año, y por primera vez, la Corte Interamericana de DDHH va a juzgar al Estado uruguayo por no haber investigado ni sancionado el secuestro, traslado internacional, prisión clandestina y asesinato en nuestro país, por parte de nuestras Fuerzas Armadas, de una ciudadana argentina de 19 años, y el robo de su bebé recién nacida y la sustracción de su identidad, hace 34 años.

Sería conveniente que quienes están pensando desde las altas esferas en algún prematuro 'acto de generosidad' hacia ese puñado de criminales presos tengan en cuenta este antecedente, antes de implementar cualquier medida de perdón que nos vuelva a avergonzar ante la comunidad internacional.

Y más saludable aún sería que la opinión pública que reclama sin cesar “mano dura” contra la delincuencia cotidiana también exprese enérgicamente su alarma ante la amenaza social que representaría dejar en libertad a estos criminales internacionales -sin importar la edad que tengan.

 

 

* María M. Delgado fue co-fundadora e integrante de SERPAJ entre 1981 y 1999. Desde 2000 no participa en ninguna organización de derechos humanos en Uruguay.


Leer más

Uruguay: Comunicado de prensa de Plenaria Memoria y Justicia.

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

plenaria

 

Montevideo 16 de Marzo de 2010




ENFRENTAR A LA IMPUNIDAD 
ES UNA RAZÓN DE FUTURO.

Dos hechos de enorme relevancia y preocupación han marcado el escenario político en los últimos días:

  1. El anuncio de una “Amnistía indirecta” claramente expuesta por el presidente José Mujica; quien ha expresado su voluntad de otorgar a la Justicia un paquete de medidas para facilitarle al Poder Judicial su tarea. Esto sería liberar a los represores mayores de 70 años o a los que presenten algún tipo de dolencia por la que sus médicos recomienden tratamiento especial, pudiendo cumplir la pena en sus casas.

No hay actores políticos ni de la justicia que puedan explicar con claridad cómo se instrumentará este tema. Ha sido una sorpresa para todos. Esto es una señal clara de que la medida ha sido tomada en la cúpula de gobierno – como decisión política- que encubre a los jueces para que estos hagan “uso” de su poder y puedan soltar a los pocos milicos que están presos en la cárcel VIP, por crímenes de tortura, violación, estafa, secuestro y muerte.

Justo cuando se empieza a proyectar una campaña para que de una vez por todas se impulse el tan demorado Juicio a la dictadura que este pueblo siempre reclamó. Justo cuando estamos reclamando el juzgamiento de los más de 400 represores impunes, resulta que los pocos milicos que habíamos logrado empujar a la justicia, a fuerza de escraches, denuncias y marchas, se los pretende dejar sueltos…

  1. El otro episodio que provoca profunda indignación es el acto que el presidente ha llevado adelante en Durazno ante los comandantes en jefe, el vicealmirante Oscar Debali, el general José Bonilla y el también general Jorge Rosales, y 400 oficiales y suboficiales de todo el país.

En el mismo, el presidente ha expresado que hay que proponerse que el pueblo reconozca afectivamente a las FFAA. Y que para tal objetivo sería necesaria una “unidad nacional en función de razones del porvenir no en función de razones del pasado”. Ha dicho que no quiere que “los militares de hoy antagonicen por los de ayer”, e invitó finalmente a las FFAA a” luchar contra la pobreza como causa común”, “por una patria para todos y con todos”…exhorta a las FFAA a no cargar con la mochila del pasado, como si nada tuvieran que ver.

No hay que ser muy suspicaz para concluir que estos dos episodios – el anuncio de liberar a los milicos de 70 años y el acto en Durazno- son el preludio de un nuevo intento de sellar la impunidad y amnistiar indirectamente a los represores.

Nos preguntamos:

¿No es la lucha por un futuro sin impunidad una razón de futuro histórica de todo nuestro pueblo de izquierda?

¿No fue acaso el General Miguel Dalmao, actual jefe de la División de Ejército IV el que negó hace apenas 3 semanas que se hubiera encapuchado y torturado hasta la muerte a compañeros?, ¿en qué categoría ubicamos a estos gorilas?, ¿entre los antagonistas d ayer o de hoy?

Si de lucha contra la pobreza y el hambre hablamos…¿serán los milicos los encomendados a resolver este problema como en Haití o Chile?, ¿repartirán una de comida y dos de palo?. ¿No será que la lucha debería ser más bien contra la riqueza?...y en ese caso ya sabemos al servicio de quien siempre han estado el aparato represivo.

¿De que unidad nacional se habla? ¿es con la burguesía, el empresariado, la oligarquía, el imperio que viven de explotar a los trabajadores? No cuenten con nosotros para eso. Ese discurso barato policlasista, solo sirve para justificar el dominio de los poderosos.

¿O habla de una unidad nacional con los milicos?, con los que no pueden ser juzgados porque se amparan hoy en una impunidad que fue impuesta a punta de bayoneta, amparando todos los más aberrantes crímenes de lesa humanidad.

Si vamos a hablar de caminar de una vez por todas hacia adelante, sin miedos ni tutelas más vale que se empiece por desmantelar el privilegio de la impunidad que goza la milicada; que empiecen a desfilar ante la justicia y las organizaciones del pueblo los más de 400 asesinos, secuestradores, violadores y estafadores que están identificados. Si el presidente no se atreve a eso y los militares se niegan…¿Quiénes están anclados en razones del pasado?

¿Quiénes tienen de rehenes a la verdad y a nuestros desaparecidos? Porque sin justicia tampoco hay verdad.

Y si de una patria para todos hablamos…¿estamos hablando de lo mismo por los que dejaron la vida tantas compañeras y compañeros antes y durante la dictadura o estos arrepentidos ex guerrilleros cambiaron el discurso sobre la marcha?...¿cuál es esa patria a la que Mujica le agrega un curioso “TODOS”, como para incluir a cualquier represor o banquero?

Antes de que sea demasiado tarde…paremos la mano. Pongámosle un límite infranqueable de pueblo y memoria a este pacto de silencio conjurado en quien sabe que reunión a espaldas del pueblo y contra el pueblo.

Lo que hoy se nos anuncia como si nada, se parece demasiado al resultado de una negociación. ¡Hay que estar alertas!

Hay que retomar las calles; hay que volver a sacar los carteles con los rostros de los desaparecidos a las plazas; hay que volver a escrachar a los impunes; hay que seguir investigando y empujándolos a la justicia.

No vamos a dejar que salgan con ninguna prebenda los torturadores. Vamos a seguir soñando con un país sin aparato represivo y sin explotadores. ESO SÍ es una razón de futuro… con verdad y justicia!

¡A quebrar la impunidad!

¡Juicio a la dictadura!

Plenaria Memoria y Justicia.

 


Ante la inminencia de una “amnistía indirecta” a los militares violadores de DDHH se hace urgente convocar a un enfático llamado de atención a todas las organizaciones populares. Esto ya no es una cuestión del posicionamiento de  tal o cual sector ante el gobierno recién electo. Lo que aquí está en juego es algo mucho más serio que involucra a todo un pueblo. Están peligrando más de 30 años de lucha, de  memoria e investigaciones que se podrían resumir en una sola frase: MEMORIA Y JUSTICIA.
Leer más

"Proyecto desaparecidos"

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ojos2.jpgEl Proyecto Desaparecidos es un proyecto de diversos organismos y activistas de derechos humano para mantener la memoria y alcanzar la justicia. Es un lugar donde poder conocer y recordar a las víctimas del terrorismo de estado en América Latina y el mundo. Y es es un lugar donde poder conocer tambien quienes fueron y quienes son los secuestradores, torturadores, asesinos y cómplices culpables por las desapariciones de miles de personas. Finalmente, es un lugar donde reconstruír, entender y analizar el terrorismo de estado, el fenómeno de las desapariciones, y aprender como evitar que pase de nuevo.

Proyecto desaparecidos

BOLETIN - BULLETIN


*ESP*

Este es el boletin periodico del Proyecto Desaparecidos
donde indicamos los ultimos documentos y materiales
agregados al web del proyecto. Puedes suscribirte a
este boletin, enviado un mensaje a
boletin-subscribe@desaparecidos.org
Si quieres participar en el proyecto, escribe a
nn@desaparecidos.org

*ENG*

This is the periodical bulletin of the Disappeared Project
where we indicate the newest documents and materials
added to the website.  You can subscribe to the bulletin
sending a message to boletin-subscribe@desaparecidos.org.
If you'd like to participate in the project, please
write to nn@desaparecidos.org


ISSN 1564-944X

----------------------------------------------------------
Visita Nuestro Blog
Noticias sobre Detenidos-Desaparecidos,
Juicios y Acciones Urgentes:
http://notas.desaparecidos.org/
----------------------------------------------------------


Agregador de noticias:
http://www.desaparecidos.org/atom.xml

Project Disappeared is now available by RSS
http://www.desaparecidos.org/atom.xml

Colabora con el Proyecto Desaparecidos
http://www.desaparecidos.org/colabora.html

**Argentina

++Presentes

Desaparecidos del Chaco
http://www.desaparecidos.org/arg/chaco/presentes.html

Listado de Personas Ejecutadas en la Unidad Penitenciaria 1 Cordoba
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/up1cordoba.html

Caidos y Desaparecidos del Ataque a Monte Chingolo
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/chingolo/

Padre Jorge Oscar Adur
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/adurj/

Maria Elena Amadio
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/amadiom/

Guillermo Amarilla
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/amarillag/

Carlos Enrique Arias
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/ariasc/

Enrique Cuella
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/i/islas/

Eduardo Gonzalo Escabosa
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/goldenbergl/

Patricia Faraoni
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/guerci/

Luis M. Frutos
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/f/frutos/

Emilia Gaggero Perez de Pujals
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/gaggero/

Eugenio Pablo Glovatzky Klimczuk
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/glovatzky/

Liliana Ines Goldenberg
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/goldenbergl/

Victor Hugo Gonzalez Lemos
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/gonzalezv

Eduardo Guerci
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/guerci/

Ismael Islas
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/i/islas/

Martin Islas
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/i/islas/

Cecilio Kamenetzky
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/k/kamenetzky/

Maria Delia Leiva
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/l/leivad/

Augusto María Lenzi - Actualizacion
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/l/lenzi/

Alejandro Mastrogiovanni
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/mastrogiovanni/

Marcela Esther Molfino
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/amarillag/

Pedro Francisco Moresi
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/moresip/

Rodolfo Ortiz Escobar
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/o/ortizr/

Miguel Schwartz
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/schwartzm/

Noemi Vazquez de Moresi
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/moresip/

++Documentos

Iglesia y Dictadura - Actualizacion
http://www.desaparecidos.org/arg/iglesia/

++Represores

Listado de Personas que Colaboraron con el Batallon 601

parte 1
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/listas/601a.pdf

parte 2
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/listas/601b.pdf

parte 3
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/listas/601c.pdf

Represor Horacio Barcos
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/intel/barcos/

Martin Rodriguez
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/rodriguezm/

Eros Amilcar Tarela
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/policia/tarela/

++Documentos

Resolucion tribunal prohibiendo a represores que interroguen a testigos
http://www.desaparecidos.org/arg/doc/sentencias/tucutestigos.pdf

**Brazil

++Repressores

Pequena Lista do Repressores Brazileiros
http://www.desaparecidos.org/brazil/tort/pequena.html

**Guatemala

++Desaparecidos

Edgar Fernando Garcia
http://www.desaparecidos.org/guate/pres/garciae/

**Sahara Occidental

Listado de Desaparacidos Saharauis desde 1975
http://www.desaparecidos.org/sahara/lista.html

**Thailand - Tailandia

Somchai Neelapaijit
http://www.desaparecidos.org/thailand/dis/somchai/

**Nuevos Enlaces - New Links

The Indonesian Association of Families of the Disappeared
http://ikohi.blogspot.com/

**En el Blog de Desaparecidos

Por favor noten la nueva direccion
Please note the new url

http://notas.desaparecidos.org/
RSS: http://notas.desaparecidos.org/atom.xml

# 2010.03.18: México: Desaparición forzada_riesgo de tortura y otros malos tratos en el Estado de Guerrero.
# 2010.03.18: DESAGRAVIO SOLDADOS DESAPARECIDOS
# 2010.03.18: El Tribunal volvió a suspender el juicio por Melitón Bustos
# 2010.03.18: Entrevista a Nora Cortiñas
# 2010.03.18: Salta: El Tribunal volvio a suspender el juicio por Meliton Bustos.
# 2010.03.18: Juicio ESMA. Alfredo Astiz reivindicó el terrorismo de Estado
# 2010.03.18: Diario Critica: Vinculan a dos periodistas con el 601 . Es decir Roberto Alvarez y Osvaldo Garcia
# 2010.03.18: Primer Cuerpo de Ejercito. Videla fue a Tribunales y se negó a declarar
# 2010.03.18: 24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2010
# 2010.03.17: Libro "Memorias en la ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires"
# 2010.03.17: Jornada de la memoria en San Fernando
# 2010.03.17: Jornadas de la memoria por la Verdad, Justicia y Participación popular en Ituzaingó
# 2010.03.17: Homenaje a los detenidos-desaparecidos de Tres de Febrero
# 2010.03.17: NGO calls on international community to look into disappearances in Tindouf, Algeria
# 2010.03.17: UN human rights group looking into 200 cases of enforced disappearances
# 2010.03.17: Ampliaron los cruces genéticos de los Noble por orden del juez de la causa
# 2010.03.17: Tucuman. Nueva postergación del juicio por la represión
# 2010.03.17: Salta: Unánime reclamo que la Justicia Federal fije fecha a la condena de Arias y Zyrpolo
# 2010.03.17: Chau Cumpa Atilio
# 2010.03.17: Con asesinatos régimen desafía sistema internacional de derechos humanos
# 2010.03.17: Condenan a siete años de cárcel a los homicidas de tres presos políticos chilenos en 1973
# 2010.03.16: Relatives of missing Balochis stage protest demo
# 2010.03.16: IU pide parar venta de armas a Colombia y Marruecos por la falta de derechos
# 2010.03.16: CIDH eligió nuevas autoridades
# 2010.03.16: ONG piden garantías a la UE de que TLC con Perú y Colombia respetará derechos
# 2010.03.16: Salta: Mañana movilizacion frente al Juzgado para exigir fecha de la condena a Arias y Zyrpolo. Carcel comun y
perpetua
# 2010.03.16: Los Juicios los hacemos entre todos y todas
# 2010.03.16: Tucumán: Hoy se sabra si Bussi seguira en el juicio
# 2010.03.16: Duhalde baila para el 2011 al compas de una marcha militar.Rodolfo Solís que revistó en el Batallon 601.
# 2010.03.16: Sahara: Hallan una nueva fosa común en la zona de Bucraa, ciudad al este del El Aaiún ocupado
# 2010.03.16: La Santa Inquisición y los Derechos Humanos
# 2010.03.16: COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE URUGUAYOS EN ARGENTINA
# 2010.03.15: Salta: Juicio Meliton Bustos: el represor arias defenderá la lucha antisubversiva. "Yo no decidia"
# 2010.03.15: 601: la central del terror
# 2010.03.15: Batallon 601: Carlos Tarifeño, el espía en el MST
# 2010.03.15: DERECHOS HUMANOS
# 2010.03.15: Tucuman: De Cándido está preso en su casa. El médico de la Corte Cristian Rando define la continuidad del juicio
# 2010.03.15: HACE SEIS AÑOS SE PROMETIO LA RECONVERSION DEL PREDIO
# 2010.03.15: CULMINAN LOS ALEGATOS EN LA CAUSA GUERRIERI-AMELONG
# 2010.03.15: CIUDAD › EL CENTRO POPULAR "LUIS CAMPORA Y NOEMI PONCE", EN PLENO BARRIO EMPALME GRANEROS.
# 2010.03.15: SANTA FE › CAMBIOS EN LA CAUSA CARATULADA DIAZ BESSONE
# 2010.03.15: Santa Fe: 34 años despues. Identifican los restos de Roberto De Vicenzo y Rubén Forteaga
# 2010.03.15: CAUSA ESMA
# 2010.03.15: Causa A.B.O: Dos cartas de la pampeana Lucía Tartagia desconocidas por la Justicia
# 2010.03.15: Aclaración. Topolansky: "Es un pelotazo, de los militares no se habló"
# 2010.03.15: Libertad. El 14 de marzo de 1985, los últimos 47 presos, de más de 10 mil, quedaban libres
# 2010.03.15: Kashmir: Kin of Missing Bid to Shake Govt Awake
# 2010.03.15: Causa A.B.O: Dos cartas de la pampeana Lucía Tartagia desconocidas por la Justicia
# 2010.03.15: La justicia renga
# 2010.03.15: Mendoza: Batallon 601: pruebas contra el denunciado Carlos Rico
# 2010.03.15: Uruguay: Hace 25 años se vaciaban las cárceles de la dictadura. Los ultimos 47, de mas de 10 mil, libres
# 2010.03.15: DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS
# 2010.03.15: Garcia y Alvarez
# 2010.03.15: Comunicado de Prensa
# 2010.03.15: Organismos de DDHH de Tucumán: "comienzan a resquebrajarse años de silencio e impunidad"
# 2010.03.15: Abrieron archivos de los años 70
# 2010.03.15: HIJOS Tuc: Ratifican denuncian contra Alvarez y Garcia del Batallon 601.
# 2010.03.15: Represión en Democracia
# 2010.03.14: Santos califica de "hipócrita" informe de EEUU sobre DDHH en Colombia
# 2010.03.14: CULMINAN LOS ALEGATOS EN LA CAUSA GUERRIERI-AMELONG
# 2010.03.14: Homenaje y continuidad histórica
# 2010.03.14: SANTA FE › CAMBIOS EN LA CAUSA CARATULADA DIAZ BESSONE
# 2010.03.14: Santa Fe: 34 años despues. Identifican los restos de Roberto De Vicenzo y Rubén Forteaga
# 2010.03.14: CAUSA ESMA
# 2010.03.14: Causa A.B.O: Dos cartas de la pampeana Lucía Tartagia desconocidas por la Justicia
# 2010.03.14: La justicia renga
# 2010.03.14: Mendoza: Batallon 601: pruebas contra el denunciado Carlos Rico
# 2010.03.14: Aclaración. Topolansky: "Es un pelotazo, de los militares no se habló"
# 2010.03.14: VIGILIA AYER, CONMEMORACION HOY
# 2010.03.14: Uruguay: Hace 25 años se vaciaban las cárceles de la dictadura. Los ultimos 47, de mas de 10 mil, libres
# 2010.03.13: LOS AÑOS 70 - REVISION DEL PASADO
# 2010.03.13: DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS
# 2010.03.13: Entregadores al servicio de la maquinaria represiva
# 2010.03.13: Comunicado de Prensa
# 2010.03.13: Abrieron archivos de los años 70
# 2010.03.13: HIJOS Tuc: Ratifican denuncian contra Alvarez y Garcia del Batallon 601. Confirman perpetua Bussi y Menendez
# 2010.03.13: "La Policía está a disposición de los abogados y familiares", remarcó Massuh
# 2010.03.13: La Corte Suprema de Justicia podría analizar la sentencia en contra de Luis Galli
# 2010.03.13: Entre Rios:Niegan arresto domiciliario represora
# 2010.03.13: San Nicolás ( Bs.As.): Mesa de la Memoria por la Justicia reclaman celeridad en las causas
# 2010.03.13: "Fue una actuación de toda la Armada"
# 2010.03.13: "CUMPLIA ORDENES SAGRADAS"
# 2010.03.13: Causa Esma: Desaparicion de empresarios en Mendoza se eleva a juicio
# 2010.03.13: COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA Córdoba
# 2010.03.12: UNA MUJER "DESCHAVA" A LOS "GARCAS" DE AYER,
# 2010.03.12: POLÉMICO PROYECTO EN URUGUAY
# 2010.03.12: José Mujica enfrenta polémica por desaparecidos
# 2010.03.12: Lesa humanidad: confirman que Ricardo Cavallo seguirá detenido
# 2010.03.12: A los represores les llegó la hora de hablar
# 2010.03.12: Causa ESMA: hoy declaran Astiz y el "Tigre" Acosta
# 2010.03.12: El escándalo de Raúl Tarifeño, agente de inteligencia infiltrado en la izquierda
# 2010.03.12: Lista del Batallon 601 en Tucuman, entre ellos el "periodista" Roberto Alvarez, ahora en el Congreso
# 2010.03.12: EX PRESOS POLITICOS MENDOZA
# 2010.03.12: 11 de Marzo: Impunidad: Juicios por Ragone ( Salta) y Paco Urondo ( Mendoza) sin fechas de inicios
# 2010.03.12: BANDERAS Y CALENDULAS
# 2010.03.12: Uruguay:Ex Presos Polìticos ( Crysol) exigirá "mucho mas" en poltíticas de derechos humanos a este gobierno
# 2010.03.12: Uruguay: El Coronel Jorge Silveira, violador de menores
# 2010.03.12: UNIVERSIDAD DE VALLADOLIL
# 2010.03.12: AMNISTÍA INTERNACIONAL DECLARACIÓN PÚBLICA
# 2010.03.12: ONU critica violaciones a derechos humanos en Honduras
# 2010.03.12: La CIDH lamenta las muertes violentas en cárcel de Venezuela
# 2010.03.12: Severo informe de ONU sobre situación de derechos humanos en Colombia
# 2010.03.12: El escándalo de raúl Tarifeño, agente de inteligencia infiltrado en la izquierda
# 2010.03.12: Lista del Batallon 601 en Tucuman, entre ellos el "periodista" Roberto Alvarez, ahora en el Congreso
# 2010.03.12: 11 de Marzo: Suspensión de los Juicios en Mendoza
# 2010.03.12: 11 de Marzo: Impunidad: Juicios por Ragone ( Salta) y Paco Urondo ( Mendoza) sin fechas de inicios
# 2010.03.12: Lesa humanidad: confirman que Ricardo Cavallo seguirá detenido
# 2010.03.12: A los represores les llegó la hora de hablar
# 2010.03.12: Causa ESMA: hoy declaran Astiz y el "Tigre" Acosta
# 2010.03.12: BANDERAS Y CALENDULAS
# 2010.03.12: Uruguay:Ex Presos Polìticos ( Crysol) exigirá "mucho mas" en poltíticas de derechos humanos a este gobierno
# 2010.03.12: Batallon 601: El Salvador.Organizaciones de DH solicitan que Argentina investigue a E. Mendoza
# 2010.03.11: Colocan baldozas en Avellaneda
# 2010.03.11: COMUNICADO DE PRENSA
# 2010.03.11: Acosta y "el escarnio"
# 2010.03.11: Batallon 601: Un "militante" servicio del Ejercito
# 2010.03.11: Historia de vida
# 2010.03.11: LA SENADORA NEGRE DE ALONSO QUEDARA AL FRENTE DE LA COMISION QUE DISCUTIRA EL MATRIMONIO GAY
# 2010.03.11: PANDO Y LOS DEFENSORES DE LA REPRESION ILEGAL PREPARAN UNA MARCHA
# 2010.03.11: Cecilia Pando, investigada por apología del terrorismo
# 2010.03.11: FALLO COMPLETO SOBRE CECILIA PANDO
# 2010.03.11: Comunicación - Memoria Abierta
# 2010.03.10: CHARLA JUICIOS MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA
# 2010.03.10: Nuevos ex policías detenidos por delitos de lesa humanidad
# 2010.03.10: Terminaron las testimoniales en el juicio por Melitón Bustos
# 2010.03.10: Salta: Concluyó etapa testimoniales juicio M.Bustos. La condena sigue sin fecha !!!
# 2010.03.10: Testimonio del horror
# 2010.03.10: INDAGARON A OSVALDO FALCONE, EL UNICO IMPUTADO EN EL CASO DE JULIO LOPEZ
# 2010.03.10: Rosario: Expuso la defensora del represor guerrieri
# 2010.03.10: Causa ESMA: confirman que Jorge "Tigre" Acosta va a juicio por apropiación de bienes
# 2010.03.10: HIJOS Alto Valle: Lista del Batallon 601 en Bariloche
# 2010.03.10: El Grupo de Trabajo de N.U sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU está celebrando treinta años
de trabajo
# 2010.03.10: Muetra Clara Anahi en Canal 7
# 2010.03.10: Arg - Presentacion Libro sobre Guerra de Clases y Genocidio
# 2010.03.10: CHARLA JUICIOS MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA
# 2010.03.10: Nuevos ex policías detenidos por delitos de lesa humanidad
# 2010.03.10: Terminaron las testimoniales en el juicio por Melitón Bustos
# 2010.03.10: Salta: Concluyó etapa testimoniales juicio M.Bustos. La condena sigue sin fecha !!! + Cba: Detienes a dos
represores y fijan fecha nuevo juicio
# 2010.03.10: Testimonio del horror
# 2010.03.10: INDAGARON A OSVALDO FALCONE, EL UNICO IMPUTADO EN EL CASO DE JULIO LOPEZ
# 2010.03.10: EXPUSO LA DEFENSORA DEL REPRESOR GUERRIERI
# 2010.03.10: Causa ESMA: confirman que Jorge "Tigre" Acosta va a juicio por apropiación de bienes
# 2010.03.10: HIJOS Alto Valle: Lista del Batallon 601 en Bariloche
# 2010.03.10: Las Desapariciones Forzadas continúan representando un desafío en materia de Derechos Humanos
# 2010.03.09: Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Tucuman
# 2010.03.09: Los de Batallon 601 que no trabajen en el Estado
# 2010.03.09: LA FISCAL MABEL COLALONGO PIDIO LA PENA MAXIMA PARA LOS REPRESORES
# 2010.03.09: El juez federal de Salta Miguel Medina suspendió la aplicación de la Ley de Medios
# 2010.03.09: Salta: Ratifican que Arias secuestró a M.Bustos
# 2010.03.09: Cap. Fed.: Hoy a las 19 reunión de ex delegados fabriles de los años 70
# 2010.03.09: Señor Presidente del HonorableConcejo Deliberante de San Isidro
# 2010.03.09: Uruguay. Al menos 67 niños fueron presos políticos en dictadura
# 2010.03.08: MUJERES !!!!
# 2010.03.08: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER contra la violencia de género.
# 2010.03.08: Hoy vuelve a declarar el hijo del escribano
# 2010.03.08: Suspenden en Mendoza el inicio de juicio oral por delitos de lesa humanidad
# 2010.03.08: A 34 años del Golpe de Estado
# 2010.03.08: Contundente. Dictamen afirma que "ambos estaban al tanto de los métodos represivos que se utilizaban contra
personas"
# 2010.03.08: Impunidad. Se aceptará responsabilidad del Estado para evitar la condena de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos
# 2010.03.08: Uruguay: La Corte define la vigencia ley de Caducidad
# 2010.03.08: LAS FF.AA. DE BOLIVIA NIEGAN DOCUMENTOS A UN JUEZ
# 2010.03.08: Batallon 601 en El Salvador: Matar a un monseñor
# 2010.03.07: Salta: Los agentes del Batallon 601 en esta provincia
# 2010.03.07: La lista completa -de casi 35 personas-, con detalles, en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana
# 2010.03.07: Uno por uno, quiénes eran los entrerrianos del Batallon 601 durante la ultima dictadura . Espías de doble vida
# 2010.03.07: COMPLETA LA LISTA DE COLABORADORES DE LA DICTADURA EN LA ZONA DE ROSARIO.
# 2010.03.07: Batallón 601:Santa Fe: J.Pedraza "Sabemos quiénes son y qué hicieron"
# 2010.03.07: SANTA FE › UNA DENUNCIANTES QUE FUE PERSEGUIDA Y ASALTADA
# 2010.03.07: Por el robo de identidad a Sabrina
# 2010.03.07: San Isidro: Proyectos inmobiliarios en centros clandestinos
# 2010.03.07: BOLETIN AEDD N° 642-ESMA: JUSTICIA YA!
# 2010.03.06: SANTA FE › ARRANCO EL SEGUNDO JUICIO POR DELITOSEN LESA HUMANIDAD EN SANTA FE
# 2010.03.06: Chaco. Causa Caballero. Elevacion de pedido de juicio oral
# 2010.03.06: La Plata. CCD La Cacha. Procesaron a 16 represores , ex miembros de Inteligencia
# 2010.03.06: Pelea por los archivos de la represión
# 2010.03.06: Uruguay: general dalmao declaro por asesinato de Nibia en junio de 1974
# 2010.03.06: convocatoria APDH: Conferencia de Prensa- MOCASE MNCI en la APDH
# 2010.03.05: BOLETIN AEDD N° 641-JUICIO ESMA-Audiencia 5 de marzo
# 2010.03.05: Otorgan al represor Alzugaray la excarcelacion
# 2010.03.05: Salta: Juez Medina dispuso que Rios Ereñú siga en libertad
# 2010.03.05: Arranca el segundo juicio en Santa Fe por crímenes contra los derechos humanos
# 2010.03.05: DILACIONES EN EL JUZGAMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION ILEGAL
# 2010.03.05: Mendoza: El primer juicio previsto para el 11, postergado
# 2010.03.05: Tuc:Punto final biológico: murio el represor zimmermann. Edades y patologias de los demas genocidas
# 2010.03.05: S. del Estero: Fiscal estará satisfecho cuando Muza sea trasladado a prision
# 2010.03.04: CHARLA JUICIOS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
# 2010.03.04: Canal ENCUENTRO la serie "Retrato de un genocidio"
# 2010.03.04: Büsser, embarcado en delitos de lesa humanidad
# 2010.03.04: El Genocida Alberto Rivas pide prisión domiciliaria
# 2010.03.04: Lo secuestró Feced, lo enterraron en Santa Fe
# 2010.03.04: CIUDAD › EL MUNICIPIO ENTREGA HOY LAS LLAVES SIMBOLICAS DEL MUSEO
# 2010.03.04: CIUDAD › EL MUNICIPIO RECIBIO LAS LLAVES DEL EDIFICIO DEL MUSEO DE LA MEMORIA
# 2010.03.04: La llave de la memoria
# 2010.03.04: SANTA FE › FISCAL COLALONGO
# 2010.03.04: Santa Fe: Piden indagar por homicidios y desapariciones al represor Martínez Door
# 2010.03.04: EL REPRESOR ROBERTO BRAVO QUEDO EN LIBERTAD PROVISIONAL
# 2010.03.04: Cordoba: Arrestan al represor Nolasco Bustos
# 2010.03.04: Entrevistas
# 2010.03.04: Mendoza:Sacan de los juicio al juez Juan González Macias
# 2010.03.03: EL REPRESOR ROBERTO BRAVO QUEDO EN LIBERTAD PROVISIONAL
# 2010.03.03: Los imputados por el asesinato de Chocobar, liberados por la justicia
# 2010.03.03: Comunicado de Prensa H.I.J.O.S.
# 2010.03.03: El médico de la querella aconsejó sólo una semana de reposo
# 2010.03.03: Reposo para un genocida en problemas
# 2010.03.03: Si los imputados no pueden seguir por razones de salud se los aparta de la causa y el juicio continúa
# 2010.03.03: Represor muza fue trasladado a otro hospital
# 2010.03.03: Chaco: El juicio por Margarita Belén no se realizará en marzo
# 2010.03.03: LA JUSTICIA PROHIBIO EL USO DE LAS PISTOLAS TASER
# 2010.03.03: La justicia prohibió el uso de las pistolas Taser a la policia de Mauricio Macri
# 2010.03.03: DERECHOS HUMANOS Y NUEVO GOBIERNO
# 2010.03.03: Familiares a Mujica: "Usted tiene la oportunidad de aclarar los crimenes durante la dictadura"
# 2010.03.02: Comision Etica Contra la Tortura escribió:
# 2010.03.02: PAKISTAN: No clues as to whereabouts of Ehsan Arjemandi
# 2010.03.02: Open letter: Russian Federation: Serious concerns about the fate of four disappeared
# 2010.03.02: THAILAND: Invitation to "Art Exhibition on the Disappeared and Their Families" to mark the 6th anniversary
disappearance of Somchai Neelapaijit
# 2010.03.02: Eduardo Ramos-periodista y poeta desaparecido a los 19 anos
# 2010.03.02: Fernando Marcelo Di Pasquo se desempeñaba como personal civil de inteligencia
# 2010.03.02: APDH Mza:Nomina de los civiles del Batallon 601 en San Rafael
# 2010.03.02: PLANTEO EN CASACIÓN
# 2010.03.02: EVALUABAN ANOCHE A BUSSI PARA VER SI PUEDE ESTAR EN EL JUICIO
# 2010.03.02: Juan Martin: "Tratábamos de pasarnos toda la información, quienes estaban, a quienes habían trasladado"
# 2010.03.02: TUCUMAN MEGACAUSA EX JEFATURA DE POLICIA
# 2010.03.02: "Pensar con el Nunca Más"
# 2010.03.02: S. del Estero: regresa a la carcel muza
# 2010.03.02: La sintesis en el sitio oficial de Presidencia
# 2010.03.02: Presidenta CFK: "Es hora que la Justicia agilize las causas"
# 2010.03.02: Los Juicios los hacemos entre todos y todas. Les enviamos las fechas de las próximas audiencias, para concurrir
y difundir:
# 2010.03.02: PELIGRO: La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná
# 2010.03.02: HIJOS Paraná: La Cámara Federal seguirá liberando genocidas
# 2010.03.01: Retardo Injustificado en proceso de solución amistosa por parte del Estado de Guatemala
# 2010.03.01: Mex - Desapariciones en Coahuila
# 2010.03.01: Col - Condenan por paramilitarismo al ganadero y caballista Santiago Gallon Henao
# 2010.03.01: S.del Estero: represor muza, imputado mas 100 delitos de lesa humanidad, regresa a la cárcel. Le garantizan
revisiones medicas periódicas
# 2010.03.01: Argentina - La Rioja - Causa homicidio Monseñor Angelelli
# 2010.03.01: La Rioja: Un reclamo para acelerar el juicio de Monseñor Angelelli
# 2010.03.01: FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA, NIETO 101 RECUPERADO
# 2010.03.01: Buscando a Eugenio Pablo Glovatzky
# 2010.03.01: Los ejes del nuevo gobierno. Serán diez las prioridades del presidente electo
# 2010.03.01: "En el ejército, mucho no nos quieren"
# 2010.03.01: Entrevista a José "Pepe" Mujica (Tupamaro)
# 2010.03.01: Cómo fueron los años de cautiverio de Mujica, según sus compañeros de celda
# 2010.03.01: Para participar. Cantan Los Olimareños, Viglietti, Larbanois­Carrero y La Catalina
# 2010.02.28: SANTA FE › EL GOBIERNO PIDIO COPIA DE LA LISTA DE EX AGENTES DE INTELIGENCIA
# 2010.02.28: Santa Fe: La lista completa del personal de inteligencia del 76 al 79. La Secretaria de DH solicitó la
documentacion
# 2010.02.28: Smart tiene sus privilegios
# 2010.02.28: Masacre de Trelew. E.U pidio traduccion de todo el expediente para comprobar responsabilidad de Bravo...
# 2010.02.28: El cuerpo ya concedió la excarcelación a Obaid
# 2010.02.28: Causa Area Parana: La Cámara define libertad de los ex represores
# 2010.02.27: EE.UU. desclasificará archivos de la dictadura
# 2010.02.27: "Es bueno que se conozca qué pasó y quién era cada uno"
# 2010.02.27: Juvenal Pascacio Meza admitió haber prestado servicios de inteligencia durante la última dictadura
# 2010.02.27: Entre Rios: Org. DH piden la citacion civiles Batallon 601
# 2010.02.27: Piden elevar a juicio oral la causa por el crimen de Angelelli
# 2010.02.27: PERICIAS - Los médicos forenses dictaminaron que "puede ser externado del sanatorio"
# 2010.02.27: Reclaman cárcel común para el represor Musa Azar
# 2010.02.27: Extraditan a un represor
# 2010.02.27: COMENZO EL JUICIO POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN EL CENTRO CLANDESTINO VESUBIO
# 2010.02.27: TESTIMONIO CLAVE DE JUAN MARTÍN
# 2010.02.26: Bussi mato a garrotazos
# 2010.02.26: Convocatoria por el Juicio "Vesubio"
# 2010.02.26: Recordando a Roberto Olivestre
# 2010.02.26: Memoria Abierta - Centro de Documentación y Archivos: nueva sala de consulta virtual
# 2010.02.26: Masacre de Terlew
# 2010.02.26: Escándalos en varias provincias tras conocerse la lista de "buchones" de la dictadura
# 2010.02.26: Bajo sospecha / Legislador investigado
# 2010.02.26: Ricardo Andrili -ex candidato del PPR-, aparece entre los dependientes del organismo del Ejército Argentino
# 2010.02.26: Periodistas y civiles pampeanos señalados como colaboradores de la última dictadura
# 2010.02.26: UN EX CIVIL DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO EN LAS FILAS DE LA UCR
# 2010.02.26: Secretaria de Derechos Humanos
# 2010.02.26: Comienza Causa Vesubio
# 2010.02.25: Arg - Listado completo de los 50 PCI
# 2010.02.25: Namibia - United Nations says it can act on mass graves
# 2010.02.25: Arg - Lista completa de los "buchones" del Ejercito durante la ultima dictadura
# 2010.02.25: Iran: Arbitrary detention of six members of the Iranian "Mourning mothers" movement
# 2010.02.25: Se revivió el secuestro del odontólogo Díaz
# 2010.02.25: Reconstruyeron el último día en que se vio a Apaza con vida
# 2010.02.25: Los testimonios de la jornada de ayer en la mecausa ex jefatura de policía
# 2010.02.25: Comunicado de Prensa-Acordada del Tribunal sobre Testigos
# 2010.02.25: Regulan interrogatorios de imputados a testigos en juicio contra Bussi y Menéndez
# 2010.02.25: Victoria Donda asumió la Presidencia de la Comisión de DDHH en Cámara de Diputados
# 2010.02.25: Los alegatos de las querellas
# 2010.02.25: ALEGATO DE LA FISCAL COLALONGO CONTRA LOS REPRESORES
# 2010.02.25: LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA COMO
CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
# 2010.02.25: El Código Penal no sirve para juzgar el genocidio
# 2010.02.25: Lo que ocurrió en Argentina entre 1976 y 1983 fue un "genocidio político"
# 2010.02.25: El juicio al dictador Bignone
# 2010.02.25: El periodista fallecido Héctor Ramón Jurado pertenecía a los servicios de inteligencia
# 2010.02.25: Un "buchón" de la dictadura es ejecutivo de la radio pública de San Rafael
# 2010.02.24: VIERNES 26: ARRANCA JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN "EL VESUBIO"
# 2010.02.24: Sri Lanka: Open letter from OMCT on behalf of disappeared journalist
# 2010.02.24: Casación Penal fija fecha de audiencia por condena a Bussi y Menéndez en Tucumán
# 2010.02.24: Los abogados de las víctimas del genocidio y los defensores de los represores
# 2010.02.24: La Justicia acepta que algunos testigos declaren a través de una teleconferencia
# 2010.02.24: SE CAMBIO EL HORARIO DE JUICIO A LOS REPRESORES
# 2010.02.24: Reportaje a Domingo A. Jerez
# 2010.02.24: Rechazo categórico de querellantes y el fiscal a un planteo de Lo Pinto
# 2010.02.24: El testimonio del ex conscripto Domingo Jerez, en Tucumán
# 2010.02.24: Mendoza:Buchones: las increibles historias de periodistas que ayudaron a la dictadura. La Lista
# 2010.02.24: FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA CONTO JUNTO A ABEL, SU PADRE, COMO RECUPERO SU IDENTIDAD DESPUES DE 32 AñOS
# 2010.02.24: Francisco Madariaga Quintela " "Supe quièn soy, antes era un fantasma".
# 2010.02.24: HIJOS: Pidieron perpetua para represores.
# 2010.02.24: Hechura de baldozas en homenaje a desaparecidos
# 2010.02.23: Muestra Clara Anahí Mariani 33 años buscándola
# 2010.02.23: Justicia en "Automotores Orletti"
# 2010.02.23: COMUNICADO DE PRENSA DE ABUELAS
# 2010.02.23: Col - Condenan a 40 años de cárcel al ex senador Álvaro García Romero
# 2010.02.23: 14000 Kashmiris killed in last 8 years: JKCCS
# 2010.02.23: ALEGATOS DE LAS QUERELLAS CONTRA REPRESORES EN ROSARIO
# 2010.02.23: Solidaridad desde Argentina para el Juez Baltasar Garzón
# 2010.02.23: Diputado Nacional Remo Carlotto (FPV)
# 2010.02.23: "Bussi presenta una historia falaz sobre el destino de los desaparecidos"
# 2010.02.23: SE REANUDA EL JUICIO CONTRA BUSSI Y MENENDEZ EN LA CAUSA JEFATURA DE POLICIA
# 2010.02.23: SE REANUDA EL JUICIO MEGACAUSA EX JEFATURA DE POLICIA
# 2010.02.23: Casación Penal fija fecha de audiencia por condena a Bussi y Menéndez en Tucumán
# 2010.02.23: SE REANUDÓ EL JUICIO POR EL SECUESTRO Y DESAPARICION DE ALDO MELITÓN BUSTOS
# 2010.02.23: Un testigo cargó sobre Bruno y favoreció a Arias en el juicio por Melitón Bustos
# 2010.02.23: EL JUEZ BLANCO SE DESPERTO DEL LETARGO Y POR FIN SE DECIDIO A ORDENAR 20 DETENCIONES, SOBRE 125 REPRESORES
DENUNCIADOS, EN EL CCD LA CACHA
# 2010.02.23: MENDOZA: Desaparecidos: se inician las excavaciones en el cementerio de la Capital
# 2010.02.23: FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA, EL NIETO 101
# 2010.02.23: Hoy asume la diputada Victoria Donda la presidencia de la Comision de Derechos Humanos
# 2010.02.23: LOS CIVILES DE ROSARIO
# 2010.02.23: ALEGATOS DE LAS QUERELLAS CONTRA REPRESORES EN ROSARIO
# 2010.02.23: Agentes de inteligencia en Rosario
# 2010.02.23: Abuelas de Plaza de Mayo identificaron a otro nieto
# 2010.02.22: ASIA: Council's complete inaction concerning torture mandate's recommendations denounced
# 2010.02.22: Intimidacion a testigos en Tucuman
# 2010.02.22: Detenciones en Bahía Blanca
# 2010.02.22: Sri Lanka: Council failing to address situations of widespread forced disappearances
# 2010.02.22: Continúa transmisión causa Guerrieri
# 2010.02.22: EL 5 DE MARZO COMIENZA EL SEGUNDO JUICIO A UN REPRESOR EN SANTA FE
# 2010.02.22: Salta: Se reanuda el juicio por el caso del escribano Melitón Bustos
# 2010.02.22: Un tribunal le permite a bussi hacer preguntas a los testigos
# 2010.02.21: Declaraciones de Scilingo
# 2010.02.20: La causa de La Cacha vuelve a la vida
# 2010.02.20: Salta: Rechazan el pedido de enjuiciamiento del juez Miguel Medina
# 2010.02.20: Col - Exhumado cadaver de magistrado Carlos Horacio Uran
# 2010.02.20: Ratifican al tribunal que llevara adelante el juicio Kamenetzky
# 2010.02.20: Nota de Derechos Human Rights sobre las acusaciones contra el Juez Garzón.
# 2010.02.19: Mex - Presunta desaparición forzada
# 2010.02.19: TUCUMAN: JUICIO MEGACAUSA CENTRO CLANDESTINO EX JEFATURA DE POLICIA
# 2010.02.19: Identificaron restos de Mirta Coutoune
# 2010.02.19: Otro correntino identificado por el EAAF
# 2010.02.18: Madres
# 2010.02.18: Indo: Action Urged on 1997-98 Missing Students Case
# 2010.02.18: Sri Lanka: Forced Disappearance of Pattani Razeek
# 2010.02.18: LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA Y SU PROFESOR PRESO
# 2010.02.18: Arranca hoy el desfile de los 114 testigos
# 2010.02.18: El fiscal Terraf pidió que el juicio no se transforme en un "circo"
# 2010.02.18: Carlos y Luis De Cándido afirman que son inocentes
# 2010.02.18: INDIGNACIÓN DE FAMILIARES Y QUERELLANTES
# 2010.02.18: Tucuman: megacausa ex jefatura de policia
# 2010.02.18: El juez analiza el pedido de Fiscalía por la situación de detención de Azar Curi
# 2010.02.18: Santiagodel Estero:Emplazan jueces por juicio de Kamenetzky
# 2010.02.18: Se negó a declarar un ex represor de "El Vesubio"
# 2010.02.18: POR SEGUNDO DIA CONSECUTIVO EN EL JUICIO
# 2010.02.18: Amelong siguió declarando
# 2010.02.18: Represor denunció que la Policía Federal planea matarlo

-----------------------------------------------
Preguntas: nn@desaparecidos.org
Questions: nn@desaparecidos.org




Margarita Lacabe
Secretaria General
Proyecto Desaparecidos
nn@desaparecidos.org
http://www.desaparecidos.org/
Blog del P. Desaparecidos: http://notas.desaparecidos.org/
Con Derechos Human Rights
http://www.hs.facebook.com/derechoshr y http://twitter.com/derechos
Veritas - Justitia - Memoria
-----------------------------------------------------------------
El Proyecto Desaparecido honra y recuerda a las víctimas de las
desapariciones forzadas en el mundo entero, y lucha para que
las desapariciones cesen totalmente.

Leer más

Argentina : El Archivo de la Memoria entregará nueva documentación vinculada a la dictadura

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El organismo dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos lleva a la justicia una nueva lista con nombres de personal afectado en tareas de inteligencia durante la última dictadura militar, para que sea utilizada como información en las causas que investiga por violaciones a los derechos humanos.
"Este año habrá más listados, con nombres de suboficiales" afectados en tareas de inteligencia durante la última dictadura militar, adelantó el titular del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina a Télam, a casi dos meses del más significativo aporte efectuado a la justicia con los nombres de más de 4.200 civiles y militares que reportaba al Batallón 601, la más grande estructura de inteligencia del Ejército que operó entre 1976 y 1983.
Desde la oficina donde funcionara la Escuela de Guerra Naval de la ESMA, en el predio recuperado como espacio de la memoria, el abogado platense, ex fiscal y ex preso político de las dictaduras de Roberto Levingston en 1968 y de la junta militar que irrumpió el poder el 24 de marzo de 1976, tiene la oportunidad de ponerse al frente de la reivindicación de la memoria histórica.
"Hay una memoria que a través de la historia trató de imponer a la sociedad conceptos que son necesarios revertir con otro tipo de valoración", señaló al poner como ejemplo que la dictadura militar "impuso la lucha contra la subversión, que pierde fuerza con la recuperación de la democracia".
Sin embargo, Torres Molina consideró que entre 1983 y 1984, se instala la concepción de "lucha entre dos aparatos, el represivo y las guerrillas, que se representaba con la teoría de los dos demonios" y que tenía como pretensión "separar al conjunto de la población".
Para el funcionario, la reforma de la Constitución Nacional en 1994, con la incorporación del artículo 36 que consagra el derecho a la resistencia "se contribuye a reivindicar las luchas contra la dictadura con independencia de su efectividad".
Entusiasmado por el trabajo "complicado, lento y minucioso" de los equipos técnicos del ANM, adelantó que está en plena elaboración "una nueva lista con nombres de suboficiales" que completará la que entregara al juez Ariel Lijo con la nómina de oficiales y civiles que revistaron en tareas de inteligencia durante la dictadura.
"Creemos que la nómina de civiles está completa, pero falta una lista de suboficiales con nombres de sargentos primeros, oficiales mayores, suboficiales, mayores, cabos y soldados que tras cumplir el servicio militar obligatorio pasaban a revistar como personal de inteligencia", señaló el titular del ANM.
Respecto de la Fuerza Aérea y la Armada, Torres Molina estimó que "hay menos personal civil", según la información que disponen hasta ahora.
Responsable del organismo desde 2008, al reemplazar por un decreto de actualización de funciones al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, Torres Molina precisó que el ANM almacena en su acervo "unos mil doscientos metros lineales de documentación en soporte gráfico y más de 4 millones de fojas digitalizadas".
El Archivo fue creado en diciembre de 2003, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el fin de obtener, clasificar y preservar documentos, información y testimonios sobre las rupturas institucionales en el país y sus consecuencias en las violaciones a los derechos humanos.
El acervo está compuesto por el fondo documental de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación de 1934 a 1994; los archivos CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y SDH (Secretaría de Derechos Humanos); documentación sobre leyes de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, y material digitalizado donde constan la mayoría de causas por delitos de lesa humanidad.
"El material del ANM no está limitado a la dictadura militar, sino a las acciones que promueve o tolera el Estado y a la lucha contra esas violaciones a los derechos humanos por parte de las organizaciones sociales" aclaró, y adelantó que al finalizar las obras de remodelación todo el material podrá ser consultado por el público.

 
Publicado por El Noticialista
Tomado de Revista Utophia
Leer más

Argentina: Comisión de Familiares, Vecinos y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Lanús

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Queremos invitarlos a la charla debate que realizaremos el próximo VIERNES 19 de MARZO  a las 19.00 horas -dentro del marco de las actividades por el 24/3- con la presencia de PABLO LLONTO, abogado, periodista, militante incansable por los derechos humanos, querellante en las causas CAMPO DE MAYO/PRIMER CUERPO.

 
Tomado de Revista Utophia
Leer más

Ponele Michael o Jonathan, pero nombre charrúa no (denuncia de vecinos contra discriminación en el Registro Civil de Uruguay)

19 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gran felicidad nos invade como familia el nacimiento de “Latido de piedra”, nuestro hermoso ITANÚ. Nació el 9 de marzo del año 2010, tiempo occidental lineal novena luna del año 5518 del Abya Yala.

Para los pueblos originarios, para nosotros como Charrúas la piedra tiene vida, “la piedra guarda la memoria de los pueblos”, guarda la memoria de la gente originaria, porque la piedra estuvo desde siempre, “La piedra se acuerda que nació junto al universo, no es un cuerpo muerto, palpita por dentro”. Así es la naturaleza de nuestro niño. Su espíritu está protegido por la piedra, es su espíritu hermano, su guardián. La memoria ancestral corre por sus pequeñas venas, revitalizando el legado de nuestros abuelos y abuelas. Pero a su vez es memoria de resistencia y de resistencias continuas de nuestros pueblos, tanto tiempo violentados por una lógica occidental que hoy en día continúa sin respetar culturas.
Charruas.jpgGrande es la impotencia que nos invade como familia el hecho de que vuelve a repetirse la historia de discriminación que hemos vivido al ir a inscribir a nuestro hijo al Registro Civil de la ciudad de Montevideo, el día 15 de marzo de 2010. Resulta que ésta vez han inscripto a nuestro niño con su nombre, luego de una violenta discusión con la oficial Silvana Duarte, Oficina 4 del Registro Civil de la Ciudad Vieja, y lo peor de todo es que la inscripción se ha hecho bajo amenaza de que le van a realizar una observación cuándo sea examinada nuevamente su partida de nacimiento.



MÁS ATENTADO AL DERECHO A LA IDENTIDAD

Ésta historia de violación de derechos humanos, específicamente de violación al derecho a la identidad, tiene sentado su precedente en ésta familia en el año 2002. El día 29 de agosto de éste mismo año nace nuestro primer hijo “Brillo de luna”: JASYMIMBI, en el hospital Pereira Rossell. Un año complicado para los más desfavorecidos económicamente de éste país, porque es un año en el que muchas personas han creído que el destrato es lo más adecuado para el llamado “pobre”. Éste año concurrimos a realizar la inscripción de nuestro hijo al Registro Civil que está ubicado ahí mismo en el hospital, concurrimos los padres con dos testigos, que al final resultaron ser testigos del mayor destrato y humillación que guarda nuestra memoria. La señora oficial de Estado Civil Verónica P. de Sánchez, al escuchar el nombre de nuestro hijo se ríe, se reclina y literalmente nos dice: “Acá tienen una lista con nombres en español, ingles o francés, vayan afuera, elijan un nombre como la gente y lo inscribimos sin ningún problema.”

No exageramos una palabra, preguntamos cual era el problema con el nombre de nuestro hijo y se nos responde que no definía el género de la persona, o sea que al escuchar éste nombre la señora no se daba cuenta de si era niña o varón.

Tras una agitada y frustrante discusión se anula el acta que había comenzado a labrarse y nos retiramos padres niño y testigos bajo una amenaza que aún late despertando nuestra rabia más profunda, “Total, si no lo inscriben en 10 días se le sortea un nombre y quedará inscripto de cualquier forma…”

GÉNERO, LENGUAS, IGNORANCIA, INTOLERANCIA: ¿DISCRIMINACIÓN?

En el Uruguay en que vivimos actualmente, late la discriminación y la xenofobia. Pero aún es más increíble y no deja de asombrar la desmemoria. Porque olvidamos todo muy fácilmente, pues así como olvidamos horrores y terrores de nuestra historia más reciente olvidamos injusticias más antiguas. Olvidamos que el mismo estado uruguayo en su estado fundacional comete el primer acto de terrorismo de Estado, comete genocidio para con el Pueblo Charrúa, comete etnocidio, linguicidio y culturicidio. Desde acá vienen nuestros primeros desaparecidos, solo que nos olvidamos de reclamar por ellos, familias truncadas de raíz, madres separadas de sus niños y niñas, niños y niñas vendidos para ser esclavos, y todavía nos hacen el cuento de que a los últimos charrúas se los llevaron a Francia, redondito, ¿no?. Los uruguayos preferimos olvidar y mientras tanto los responsables continúan impartiendo sus lecciones xenofóbicas, racistas y fascistas. El Estado Uruguayo no reconoce sus crímenes y mientras esto suceda no va a existir estado de derecho para los originarios y descendientes de la Nación Charrúa. No tenemos derechos. No podemos nombrar a nuestros hijos según nuestra cultura, según nuestras lenguas madres, simplemente porque quien tiene la responsabilidad de inscribir a ese niño: “no le suena” dicho nombre o mejor dicho le parece mal, incivilizado y de mal gusto. Anecdóticamente la misma oficial que anotó a nuestro primer hijo anuncia nuestra llegada por segunda vez de la siguiente forma – Son unos… que vinieron el otro día con un nombre horrible y ahora vienen con otro peor.

Creemos que existen muchas dimensiones en el espiral de éste tema.

Por un lado está el gran aspecto del género, pues según la ley el nombre de la persona debe denotar el género de la misma. ¿Por qué será?

Además si así fuera ¿quien determina si un nombre es de varón o de mujer? ¿El funcionario de turno? ¿Un equipo especializado en lenguas y culturas que define en cada caso? ¿Quien tiene semejante poder y alcance cultural? ¿Quien va a discriminar en cada caso?

Por otra parte, en el caso de que haya respuesta a la pregunta anterior: ¿de que forma lo hace? ¿Que criterios utiliza? ¿Criterios semánticos? ¿Criterios morfológicos? ¿Criterios lógicos? ¿De que lengua? ¿Cómo sabe que Andrea en Uruguay es nombre de niña, cuando en lengua italiana es nombre de varón? ¿O quizás tomo en cuenta su raíz etimológica griega “andros”, que significa hombre o virilidad?

Todas estas reflexiones no hacen más que enfrentarnos siempre a lo mismo

DISCRIMINACIÓN Y MAS DISCRIMINACION.

Discriminación hacia la mujer, porque pareciera que desde que nacemos el estado debe poder identificarnos, al darnos un trabajo el empleador debe saber desde el nombre que se trata de una mujer y así se va obteniendo la potestad de discriminar, nos acostumbramos desde temprano a la misma pues hasta el estado la ampara.

Discriminación hacia los Charrúas y los descendientes Charrúas, pues desde Salsipuedes hasta la fecha casi hemos creído que nos exterminaron a todos, porque grande ha sido el esfuerzo que han hecho históricamente por hacernos olvidar, por escondernos, por hacer callar nuestra lengua, por silenciar nuestra cultura. Aprendimos a creernos más europeos que charrúas así tuviéramos “el pelo lacio y renegrido, la tez de bronce y los pómulos salientes”, como tantos cronistas describieran a los habitantes de éstas tierras.

CREEMOS QUE ACÁ DEBE FORTALECERSE NUESTRA LUCHA EN LA BÚSQUEDA DE LOS RECONOCIMIENTOS QUE TIENEN QUE DARSE, EN LAS RESPONSABILIDADES QUE TIENEN QUE ASUMIRSE, BAJO TANTA DISCRIMINACIÓN DISIMULADA NO HABRÁ NUNCA MULTICULTURALIDAD Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD, LOS QUE BUSCAMOS NUESTRA IDENTIDAD TAMBIÉN TENEMOS DERECHO Y EXIGIMOS RESPETO ASÍ COMO RESPETAMOS TODAS LAS EXPRESIONES INCLUSO LAS DE QUIENES HAN SIDO RESPONSABLES DE TAN NEFASTOS HECHOS HISTÓRICOS.

SI LO QUE PRETENDE LA SOCIEDAD URUGUAYA ES SEGUIR BARRIÉNDO A LOS DIFERENTES DEBAJO DE LA ALFOMBRA, QUE SEPAN QUE ACÁ SE INTENSIFICA LA LUCHA Y CONVOCAMOS A QUIENES SE HAYAN ENCONTRADO EN ALGUNA DE ÉSTAS SITUACIONES, A QUE SE UNAN DEBAJO DE ÉSTE “PIRÍ” QUE HOY COMIENZA A JUNTARNOS A TODOS, DÁNDONOS UN LUGAR EN DONDE BUSCAR LACLARIDAD, PUES EN ALGÚN MOMENTO TENÍAMOS QUE TOCAR ELTEMA.



ITANÚ, YRUPÉ, JASYMIMBÍ, EVELYN y TACUABÉ.

Comunidad Charrúa Basqüadé Inchalá
Leer más

El ALBA entrega viviendas en Haití

18 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alternativa Bolivariana para las AméricasLa Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) terminó 88 viviendas en Haití, las cuales se pueden entregar este miércoles o en los próximos días, según su representante en esta capital, anunció PL.

Las primeras 88 casas, de un proyecto inicial de 500, están listas para recibir a sus inquilinos, declaró en exclusiva con Prensa Latina, Elio García, representante legal en Puerto Príncipe de la Empresa Constructora del ALBA.

La idea de edificar 500 moradas en suelo haitiano surgió en marzo de 2007, cuando la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, y poco después se le encargó la edificación a la Empresa Constructora del ALBA, una entidad mixta cubano-venezolana.

A estas 88 edificaciones, de una planta, con dos dormitorios, cuarto de baño y un solo espacio para sala, cocina y comedor, además de patio interior, se le sumarán otras 40, cuya terminación está prevista para los primeros días del mes de mayo. Estas casas, de interés puramente social, constituyen una donación del gobierno venezolano, con un monto, cuando se terminen las 128 iniciales, de 4,9 millones de dólares.

Ninguna de estas viviendas sufrió daños, cuando el terremoto, de siete grados en la escala de Richter, destruyó el pasado 12 de enero buena parte de Puerto Príncipe y otras ciudades y poblados cercanos.

Según García, «en el cálculo que se hizo antes de iniciarse la edificación, se tuvo en cuenta que estarían en una zona sísmica y a partir de ahí se trabajó el diseño, basado en la aceleración horizontal, que es lo que provocan las cargas sísmicas».

Por otra parte, en la construcción laboraron y laboran obreros y técnicos haitianos, en ocasiones hasta 600, lo cual ayudó a la creación de empleos, uno de los problemas más graves que enfrenta el gobierno del país.

Como complemento de las casas, la Empresa Constructora del ALBA, creada en Venezuela con la intención de edificar obras sociales, garantiza la electricidad, los viales y el agua.

La construcción de un pozo en la zona, no solo beneficiará a las viviendas del ALBA, sino a otras 300 construidas con anterioridad.

Encontrar o construir una morada es la prioridad de cientos de miles de haitianos, luego de que el sismo de enero dejará a más de un millón 200 mil de ellos sin techo.


(Tomado de Cubadete con información de aporrea)

Leer más

ONU: no a exploraciones petrolíferas en tierra de indígenas aislados

18 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gran número de indígenas aislados se encuentran en peligro por las exploraciones de hidrocarburos en Perú.
Gran número de indígenas aislados se encuentran en peligro por las exploraciones de hidrocarburos en Perú.
© Survival
Un informe elaborado por un importante organismo de la ONU insta al Gobierno de Perú a que suspenda la búsqueda de recursos naturales en la tierra de los pueblos indígenas sin el consentimiento pleno de sus habitantes.

Esta recomendación urgente fue elaborada por la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A efectos prácticos, supone que no deberían realizarse exploraciones en busca de petróleo y gas en las tierras habitadas por pueblos indígenas aislados.

La publicación de este informe de la OIT se produjo justo antes de que la petrolera anglo-francesa Perenco desvelara sus planes de construir un oleoducto en lo más profundo del territorio de los indígenas aislados, y mientras Repsol-YPF se encuentra a la espera de obtener el permiso del Gobierno peruano para realizar detonaciones sísmicas en la misma región. Perenco niega que los pueblos indígenas no contactados existan, pero Repsol dice que su existencia es “posible”.

La Comisión menciona al pueblo indígena aislado de los cacataibo como ejemplo “emblemático” de la actitud del Gobierno peruano. Un número desconocido de indígenas cacataibo nunca ha tenido contacto con foráneos. Sin embargo, la empresa petrolera canadiense, Petrolifera, ha firmado un contrato con el Gobierno para realizar exploraciones en su tierra.

Además, la Comisión alienta al Gobierno de Perú a que “suspenda las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos cubiertos por el Convenio en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados”.

El Convenio 169 de la OIT es la única legislación internacional que existe sobre pueblos indígenas. Perú la ratificó en 1994, pero la ignora constantemente.

Survival considera que la recomendación de la OIT supone: “Un retroceso vergonzoso para el Gobierno peruano a la vez que una noticia esperanzadora para los pueblos indígenas aislados y para muchos otros pueblos indígenas de todo Perú. El Gobierno peruano debería ceñirse a la recomendación de la OIT y dejar de entregar a las multinacionales la tierra de estos pueblos sin su consentimiento”.

Pasa la voz. Comparte esta noticia.

Tomado de Survival.es
Leer más