Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

¡CUBA SE RESPETA!

18 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


N1597cuba-5B1-5D.jpg

¡CUBA  SE  RESPETA!

COMPAÑEROS-AS  DE  AMÉRICA  Y  DEL  MUNDO :

EL TEXTO QUE REPRODUCIMOS ABAJO ES DE LA RED DE REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : CAPITULO DE CUBA, ANTE LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA CUBA.

SUMAMOS NUESTRAS FIRMAS, NINGUNA DEBE FALTAR,Y ENVIEMOSLA A :  edhcuba@cubarte.cult.cu

DIFUNDIR EN SUS MEDIOS, CONTACTOS, LISTAS Y RECABAR MAS FIRMAS.



NO PERMITEMOS NI UN TANTICO ASI QUE EL IMPERIALISMO TOQUE A CUBA



¡CUBA NO ESTA SOLA!









17 de Marzo 2010


En Defensa de Cuba


A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1.Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

2.Que lamentamos profundamente,como ellos,el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte,primera ³Šen casi cuarenta años² según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

3. Que instar³...a las instituciones europeas que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba² no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

4.Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

5.Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña
En Defensa de la Humanidad. Capítulo Mexicano.
Leer más

Tan lejos de las culturas

18 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento
click079 2010-02-23, 11 48 47

2010-03-17

Tan lejos de las culturas

Antonio Peredo Leigue

La asamblea general de Naciones Unidas proclamó este 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y designó a UNESCO como el organismo rector de la celebración de este año. Así reza la noticia que deja un amplio margen de incredulidad. Releer la noticia no modifica el primer criterio. ¿Cómo puede, UNESCO, cumplir el papel de organismo rector del acercamiento de las culturas? A no ser que se limite a actos protocolares es poco probable que pueda realizar acciones que acerquen a las culturas.
 
La desconfianza surge de la vieja historia de UNESCO. Se trata de organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. La tarea que le asigna la asamblea general de la ONU es contribuir a promover el diálogo y el conocimiento recíprocos, propiciando el respeto por la cultura ajena y romper las barreras que separan las diversas culturas.
 
Las buenas intenciones de los casi 200 países miembros de la ONU se estrellarán, si la historia se repite, con el empecinamiento del Consejo de Seguridad, especialmente de sus integrantes más conspicuos: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
 
Porque, un desafío tan grande como el que se propone para acercar las culturas, choca contra las acciones contrarias a tal acercamiento que propician los gobiernos de esos países. Por ahora, la cultura rechazada, que en cualquier momento puede ser sancionada por uno u otro de sus usos, es la cultura árabe. Un referendo en Suiza ha prohibido la construcción de mezquitas. Una ley, en Francia, prohíbe el uso de atuendos característicos de la mujer árabe. La UNESCO, ¿podrá convencer a esos países que deroguen tales disposiciones?
 
Pero, en términos globales, la tarea de UNESCO puede entrar en el callejón sin salida que encontró en los años ’70 del siglo pasado, cuando se presentó el Informe MacBride y se formuló el planteamiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC).
 
Ese informe, producto del trabajo de una comisión internacional, presidida por el diplomático Sean MacBride, establecía que, la comunicación entre los pueblos de todo el mundo, estaba controlada por los países enriquecidos o, más propiamente, por las agencias transnacionales de la información. Que, de ese modo, había una flagrante tergiversación de los hechos, a favor de puntos de vista interesados. Concluía en la necesidad de establecer un nuevo orden informativo.
 
La reacción del gobierno de Washington, seguido poco después por el de Londres, fue negar absolutamente cualquier intento de discutir el tema. Simplemente se retiró del organismo y recién retornó el año 2003. Siendo el mayor contribuyente de la ONU y de todos sus organismos, el retiro de Estados Unidos de Norteamérica, tenía la clara intención de provocar el cierre de esa agencia. Sólo la actitud firme del entonces presidente de UNESCO, el senegalés Amadour-Mahtar M’Bow, pudo impedir que se disolviera UNESCO. Pero, cuando él entregó el mando del organismo, el Informe MacBride fue archivado sin ningún comentario.
 
Ese informe tenía un título que recobra plena actualidad: Un solo mundo, múltiples voces. Está visto que se refiere, precisamente, a las diversas voces de las culturas que enriquecen el espíritu de este mundo. De modo que hoy, vuelve a ponerse en la mesa de discusión el mismo tema que, en los años ’70 y ’80 del siglo pasado. Ese tema es el punto vital del debate sobre la necesidad de construir un nuevo mundo que sea habitable y habitado por todos los hombres y todas las mujeres, por todos los pueblos y todas las culturas. Es decir, un mundo en el que las múltiples voces que lo representan sean reconocidas con el mismo respeto, con la conciencia de que sólo compartiendo nuestras expectativas, esperanzas y propósitos, podemos lograr un mundo mejor para todos y no sólo para unos cuantos.
 
- Antonio Peredo Leigue es periodista, senador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia. 

Leer más

Uruguay: PRIMERO DE MARZO Y COMODIDAD

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PRIMERO DE MARZO Y COMODIDAD

NUNCA CON MÁS ALGARABÍA Y DESENFADO LOS URUGUAYOS ABRAZARON EL CAPITALISMO.

Por Jorge Bonaldi (*)

 

GetAttachment-copia-2.jpg

Primero de marzo y comodidad

Nunca con más algarabía y desenfado los uruguayos abrazaron el capitalismo.

 

 

Nunca con mayor alegría, resignación y obediencia el proletariado renunció a la toma del poder.

 

 

Es de valorar, al menos, el gesto de sinceridad del pueblo que finalmente se liberó de la pesada carga de tener que luchar por las libertades y encarar seriamente una perspectiva revolucionaria.

 

 

 

Debe ser más cómodo.

 

 

De tan grande temblor de raíces, usando palabras vazqueanas, sólo habrían de subsistir pequeños bolsones de resistencia a ser suprimidos. El nuevo gobierno mira a la Asamblea Popular y otros grupos minoritarios del mismo modo que Estados Unidos podría mirar a Cuba, o como el paquidermo aburrido contempla a la libélula:

 

 

- Cuando quiera te aplasto y si no, sencillamente te dejo morir- .

 

 

El problema es que los individuos portadores de principios suelen ser tenazmente insobornables, irreductibles, y con ellos no funciona el amedrentamiento. El mismo problema se vuelve mucho más indigesto cuando esos mismos individuos son capaces de establecer redes solidarias...

 

En fin. Por un tiempo más el sector artístico seguirá siendo la nena mimada del sistema en tanto contribuya a maquillar realidades que de otro modo podrían aparecer muy desteñidas.

 

 

Los grandes transmisores de la canción algunos de los cuales participaron de la asunción del mando continúan sin comprender a cabalidad que forman parte de un experimento a gran escala destinado a sumir a los uruguayos en una vida museística.

 

 

Esto también debe ser más cómodo.

 

 

Es que la comodidad ha proliferado exponencialmente en el Uruguay del siglo XXI.

 

 

 

Otro ejemplo de comodidad es el desarrollo del balconeo, esto es, el desinterés por el protagonismo y el afán por graduarse de espectador eterno. Tiene que ver con la creencia algo ingenua de que es posible delegar el mando en un líder que biológicamente carece de futuro y sólo tiene un pasado que -según advertencias de Orwell- puede ser perfectamente alterable.

 

 

El pasado es una estación cómoda en tanto el pasado es lo único aparentemente conocido y seguro. La exploración de lo desconocido nunca fue para los uruguayos, que jamás se caracterizaron por tener un espíritu expedicionario. Una mente disciplinada en la aceptación de ambiciones aplanadas, descartando el flanco aventurero que debe tener el hombre para crecer y sobreexistir con vigor, nos ha ido sumiendo progresivamente en lo que podríamos definir como "la república oriental de la busarda". Una especie de reino de la precaución.

 

 

Este paisaje está perfectamente descrito por el cantautor Abel García en su canción "Mi gente sueña" ("...mi gente sueña sueños sencillos/ un ranchito allá en el barrio bien cerquita del vecino/ el almacén de la esquina /pa'comprar quinientos gramos si no alcanza para un kilo....").

 

 

 

Un verdadero himno a la resignación y a la bajura de miras. Es que -como dice un amigo mío- cada hombre es del tamaño de sus sueños.

 

 

O, por decirlo a lo bestia: Amundsen nunca podría haber sido uruguayo.

 

 

 

Claro que nosotros ganamos en Maracaná y los escandinavos no. Pero justamente en el desaprendizaje de nuestras cosas bien hechas es que radica nuestro proceso de autodestrucción.

 

 

Esa misma autodestrucción que lleva a nuestro pueblo a aceptarle calladito la boca a sus dirigentes más conspicuos el sostenimiento del país de la impunidad, sin tomarlos de la solapa dándoles un par de cachetadas. Que es lo único que corresponde.

 

 

Los criminales serán finalmente indultados mediante el vericueto que encuentre algún leguleyo listillo; Pluna se destruyó lo mismo que la flota de altamar y el tren de pasajeros; la Escuela Pública boquea, las jubilaciones crujen, la salud pública es.... es lo que tú mismo puedes ver en ese lazareto del siglo 19 que es el Hospital Pasteur y más vale que no te toque.

 

 

Todas estas cosas y muchas otras de similar talante fueron popularmente abrazadas y bendecidas en medio de la cómoda y despreocupada algazara del primero de marzo, bajo la distracción general de que el imperio de la impunidad deja el camino abierto a nuevas situaciones fácticas.

 

 

De particular, sobre la calle Andes lo ví a José Artigas, algo perplejo, rascándose la cabeza.

 

 

(*) Jorge Bonaldi, cantante y compositor.

Montevideo, primeros días de marzo, 2010.

Enviado para El Polvorín por  CX 36 Centenario

Leer más

Cárceles uruguayas: Animales enjaulados.

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Daniel Figares.

images

 Ésta sería la tétrica síntesis del informe realizado x el relator especial de la ONU sobre torturas, Manfred Nowak, tras su visita en 2009 a nuestro país.

Otros pasajes que trascendieron del informe: “Las condiciones de reclusión en las prisiones han venido deteriorándose paulatinamente en los últimos años y el hacinamiento se ha convertido en un grave problema en la mayoría de ellas"; en el penal de Libertad "los internos se hacinan como animales enjaulados (...) sólo pueden salir de las celdas un máximo de cuatro horas a la semana (...) tienen restringido el acceso al agua, lo que los obliga a beber del retrete (...) y para satisfacer sus necesidades fisiológicas tienen que utilizar botellas o bolsas de plástico"; "las celdas están abarrotadas y carecen de lugares para dormir y servicios de saneamiento apropiados (...) En una celda encontré 11 personas en un espacio diseñado para tres" y "era alta la tasa de violencia entre los reclusos"; "No había separación alguna entre los internos que se encontraban en prisión preventiva y los penados, lo que suponía una flagrante infracción de las normas internacionales"; y encontró que "el recurso generalizado a la prisión preventiva es contrario al principio de la presunción de inocencia y de la utilización de la privación de la libertad como último recurso", además de recibir “numerosas denuncias de malos tratos en varios centros penitenciarios".

En el año 2004 -creo que alrededor del mes de septiembre- comenzamos, junto a mi amigo y colega Carlos Peláez, y con la producción general de Alejandra Borques x parte de Canal 12 (más el trabajo de la gente de la productora “Contenidos”), “Ciudad Oculta”, un programa en cuyo primer ciclo se entrevistó a distintos presos a lo largo de varios establecimientos penitenciarios del Uruguay: Comcar, La Tablada, Cárcel Central, Cabildo, Cárcel de Colonia, y Libertad, x supuesto.

No ya como programa sino como experiencia de vida, recuerdo aquellas jornadas. El mostrar el sistema al desnudo fue impactante, y, para mi, muy alejado del concepto de que se estaba haciendo ‘televisión’.

Al tiempo de comprobar in situ la tremenda e inhumana situación que se vivía en la mayoría de los establecimientos carcelarios (y de reflejarla en el programa de televisión), Memorias.ur, una publicación de la Fundación Vivían Trías, decide entrevistarme para el número 10 correspondiente a junio-julio de 2005.

Pego acá lo que publicaron en aquella ocasión:

“Memorias.ur dialoga con el periodista  Daniel Figares

HASTA EN LA CÁRCEL HAY INTOCABLES

Cuando la sangre se enfría
La televisión tiene en la actualidad el poder de sacralizar frivolidades, trivializar miserias y problemáticas sociales. Diagrama a tal punto la percepción, que el sujeto, espectador, cada vez parece más pasivo y recibe una masacre en el Medio Oriente con menos emoción, conmoción  y compromiso que el segundo puesto en Operación Triunfo. La “caja negra” violenta, el tiempo reflexivo. Vinculado al tema cárceles surge no hace mucho un programa que intentó acercar a la comunidad (la telespectadora) imágenes, historias de la vida intramuros carcelaria. 

Programa impactante para algunos, fue vivido x muchos como un programa más. Esto es parte de la percepción que a Daniel Figares le sorprende. ¿Cuál es el poder y filtro que logra la cámara y la pantalla? Mientras filmó su programa “Ciudad Oculta” recientemente televisado x Canal 12, dos elementos llamaron su atención.  Que muchos vieran su propuesta y su muestra como “un programa televisivo”, una especie de puesta en escena cual obra de teatro alejándose del sentido y contenido de lo que allí se estaba mostrando. Otra, el poder de la cámara dentro de la cárcel. Relata como en una ocasión fue abucheado y criticado x los presos en medio de una filmación y, pocas horas después sin presencia de la cámara pasó como un perfecto desconocido, caminando entre los presos sin que repararan ni reconocieran su presencia.

De una Sala Vip a Auschwitz
¿Cuál es su visión y reflexión luego de conocer la interna de las  cárceles montevideanas?
“Transitar x las distintas cárceles implica pasar desde una Sala Vip a Auschwitz, de Cárcel Central a Libertad”. La desigualdad social se reproduce desde los edificios, espacios, hasta la cotidianeidad. Juegos de poder en todas sus metonimias posibles. Llegando éste inclusive a la capacidad de silenciar y negarle el acceso a Figares a una entrevista con  Pablo Goncálvez, quien previamente había aceptado la invitación a participar en las entrevistas con el periodista. Podemos pensar que esto no se debe a su peligrosidad, quizás sí a que Goncálvez tiene iniciado un recurso ante la OEA. La cárcel también tiene sus intocables.

Gestándose un nuevo género
Figares conocía la cárcel de mujeres desde 1994, año en el cual entrevistó una reclusa, su antigua vecina para historizar y contar un matricidio, parricidio y fratricidio, que sintetiza en su libro “En Sangre Propia”. Diez años después relata lo llamativo que le resultó el cambio del modelo femenino al que se enfrentó. Dentro de la población carcelaria femenina, aparece hoy una mujer distinta, masculinizada, dónde los rasgos tradicionalmente identificados con lo “femenino” parecían no estar. Rudas, violentas, patoteras, villeras. Pueden ir desde una piña hasta un motín, no distando en lo más mínimo de lo que un “preso” podría hacer.

¿La  privación de libertad  y el “2m x 2m.” no sería suficiente?
Todos conocemos la opinión fermental y no oficialista de Figares y pese a las expectativas y nuevas propuestas existentes sobre la reforma carcelaria no niega, como ninguna visión realista podría, la violación continua a los derechos humanos que se perpetúa desde las autoridades responsables de las cárceles. La omisión de asistencia, de beneficios, de condiciones dignas de vida dentro del castigo que estos hombres y mujeres viven, que es la privación de su libertad y el “ostracismo” social, puede ser interpretada como violación a necesidades básicas de cualquier individuo. Las que aseguran que  nunca pueda rehabilitarse, reinsertarse, ni prepararse para la vida social fuera de la cárcel.

Las quejas de los presos: hambre, frío, sed, omisión de asistencia, deplorables condiciones de vida, hacinamiento, y malos tratos. En esta idiosincrasia las miserias humanas no solo proliferan sino que se multiplican y reproducen. Se refuerzan a tal punto que reasegurarían la exclusión. Seríamos en tanto sociedad civil productores de ellas. Ante la pregunta sobre la nueva propuesta de reforma carcelaria impulsada desde el Ministerio del Interior, la respuesta del periodista fue poco esperanzadora; “lo discutimos cuando este hecho, no escrito o discurseado”. Existe una Comisión de Derechos Humanos encargada de velar x la población carcelaria y los presos aún demandas continuas omisiones, injusticias y violaciones, temas del que se interesó x su trabajo comprobando que en su mayoría son cargos, legajos, proyectos políticos y difícilmente realidades concretadas.”

 

Pasados cinco años a veces me pregunto –ya que siempre están algunos comentaristas requiriendo todo de los periodistas- qué pasa con este tipo de programas, o con este tipo de artículos… Como el otro día me preguntaba -mezclando y no, a su vez, todos los tantos-, escuchando al querido Viglietti cantar “A desalambrar”, hasta qué punto la gente percibe el CONTENIDO de la canción, qué es lo que DICE… o si ya sólo la escucha como un éxito clásico de Daniel Viglietti…


DanielFigares


(Incluso me pregunto qué pasa con artículos como ÉSTE.)

Tomado del blog Miedo y Asco en MVD

Leer más

Carta para los diputados de todos el mundo por la liberación de los 5

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



 A LOS DIRIGENTES SINDICALES.
 
 
Estimados compañeros y compañeras:
 
Ajunto documento personal, que como diputado de Parlamento Cubano, solicito de ustedes hacerla llegar a los parlamentarios de sus países con el ánimo de buscar apoyo para esta noble causa por la liberación de los 5.
 
En caso de que alguna persona que reciba esta misiva no conozca los detalles sobre el caso, le adjunto también una síntesis del proceso de los 5.
 
Saludos fraternales,
 
Dr. Raymundo Navarro Fernández


 

Ciudad de La Habana, 16 de marzo del 2010.

Año 52 de la Revolución.

 

 

A: Diputados, Parlamentarios, Congresistas.

 

Estimados (as) amigos (as):

 

En mi condición de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (Parlamento), quiero compartir respetuosamente con ustedes, la injusticia que se comete con nuestros cinco hermanos cubanos, actualmente presos en cárceles de Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.

 

Hace unos meses se realizó el proceso de resentencias a tres de ellos que dio como resultado modificaciones en sus sentencias, en el mismo sucedió un hecho que es de vital importancia, y fue que el Gobierno de los EE UU reconoció la existencia de un movimiento internacional de solidaridad con los Cinco que lo obligaba a querer mostrar flexibilidad, ello permitió eliminar las cadenas perpetuas que pesaban sobre Ramón y Antonio.

 

Con ese reconocimiento bajo la presión internacional a favor de los cinco, sumado a que la batalla por hacer justicia a nuestros Cinco compatriotas en el plano jurídico ha concluido, y se ha agotado toda posibilidad de encontrar una solución dentro del sistema judicial norteamericano.

 

Se impone entonces, que es el momento en emprender acciones específicas de solidaridad en todo el mundo, por su liberación, a la que pedimos a ustedes, si lo consideran, sean partícipes, entre otras pudieran ser:

 

  • Presentar en sus Parlamentos documentos de solidaridad, por la inmediata liberación de los cinco cubanos presos en los EEUU.

  • Solicitar a sus colegas norteamericanos, intercedan ante el Presidente de los Estados Unidos, para que liberen a los cinco.

  • Buscar todas las vías posibles desde nuestras funciones para hacer llegar al pueblo norteamericano la realidad de nuestros cinco hermanos, de manera que se sumen a nuestras acciones.

 

Por otra parte, es inhumano que durante todos estos años de injusta prisión la dilación en el otorgamiento de las visas a los familiares, lo que ha originado que en la mayoría de los casos, los mismos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio, aun cuando, de conformidad con las regulaciones de las prisiones respectivas, podrían haberlos visitado mensualmente, pero eso no basta.

 

A dos de ellos, Gerardo Hernández y René González, se les ha impedido recibir la visita de sus respectivas esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva, a las que se les ha negado reiterada y sistemáticamente el permiso de entrada a territorio estadounidense para efectuar tales visitas. Como resultado de dichas negativas Adriana y Olga no han podido ver a sus esposos desde hace 11 y 9 años respectivamente.

 

A pesar de que más allá de la insensibilidad humana de quienes permiten que hechos como estos sucedan, la prohibición de las visas a Adriana y Olga es una violación de los derechos humanos, de los que tanto promueve ese imperio, apelo como médico que soy a esa sensibilidad humana que millones de personas en el mundo profesamos.

 

Ante hechos como el que les comento, el gobierno de los EE UU es indiferente, y la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento del hombre es el peor enemigo de la sensibilidad humana.

 

Es por ello que apelo a todas y todos para sumarse a nuestra causa. Es el momento de la unidad internacional por esta justa causa.

 

Aprovecho la ocasión para agradecer a todas aquellas personas que han contribuido en la batalla por la liberación de nuestros cinco hermanos.

 

Viva la solidaridad entre los pueblos.

 

Viva la unidad.

 

Nombre-copia-3.jpg
Fraternalmente,

 

Dr. Raymundo Navarro Fernández

Diputado.
 

SINTESIS DEL CASO DE LOS CINCO CUBANOS

 

En septiembre de 1998 cinco cubanos, fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.

 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.

 

A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, que impidió en este caso la realización de un juicio justo.

 

El juicio duró más de seis meses, convirtiéndose en el más largo en Estados Unidos hasta ese momento. Más de 119 volúmenes de testimonios y 20 000 páginas de documentos fueron compilados, incluyendo el testimonio de tres generales retirados del ejército y un almirante retirado, quienes coincidieron en que no existía evidencias de espionaje.

 

Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo principal de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández, alegando que enfrentaba un “obstáculo insuperable” para ganar el caso. El jurado, no obstante, encontró culpables a los cinco de todos los cargos, después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.

 

Después de ser hallados culpables los Cinco fueron sentenciados a condenas que suman 4 cadenas perpetuas más 77 años y confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.

 

 

Gerardo Hernández Nordelo : 2 cadenas perpetuas más 15 años

Ramón Labañino Salazar : 1 cadena perpetua más 18 años

Antonio Guerrero Rodríguez : 1 cadena perpetua más 10 años

Fernando González Llort : 19 años

René González Sehwerert : 15 años 

 :

 

Adicionalmente se les impuso una cláusula según la cual “como una condición especial adicional de la libertad supervisada, se les prohíbe asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado.”

 

Los cargos de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato conllevaron para tres de ellos sentencias de cadenas perpetuas, convirtiéndose en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, donde no existió evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto.

 

La apelación ha tomado 8 años. El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Exactamente un año después, el 9 de agosto de 2006, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.

 

Mientras tanto, el 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

El Grupo de Trabajo manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario.

Nunca antes el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria ha denunciado como arbitraria la privación de libertad en un caso juzgado en Estados Unidos debido a violaciones cometidas durante el proceso legal.

La falta de pruebas para sustentar las dos principales acusaciones – conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado- y la imposición de condenas de cadenas perpetuas, completamente irracionales e injustificables, constituyó a lo largo de todo el proceso de apelación otro argumento clave de la Defensa para explicar la arbitrariedad del proceso.

 



El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González, y anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados (proceso aún en curso).

En esa ocasión la Corte de Apelaciones en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubo obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje.

Por otra parte, uno de los tres jueces del Panel, la Jueza Phyllis Kravitch emitió una opinión disidente de 16 páginas en la que argumentó que no existía evidencia alguna para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato.

El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.

Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, suscribieron los amicus.

 

A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo entre los que se encuentran 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo; así como numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países de Europa, Asia y América Latina, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos.

 

Con esta decisión del Supremo se agotaron en la práctica los recursos legales para apelar el fallo de la Corte de Atlanta que ratificó sus veredictos de culpabilidad.

 

El 13 de octubre de 2009 tuvo lugar en la Corte de Distrito de Miami la audiencia de re-sentencia de Antonio Guerrero en el curso de la cual la propia Jueza que en diciembre de 2001 le impuso una sentencia de una cadena perpetua más 10 años, se vio obligada a admitir que en el caso de Antonio no existe evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta. No obstante, le impuso la injusta sentencia de 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada.

 

El 8 de diciembre tuvo lugar la audiencia de re-sentencia de Fernando González y Ramón Labañino. La sentencia original de Fernando (19 años) fue modificada a 17 años y 9 meses en prisión, mientras la de Ramón (1 cadena perpetua más 18 años), fue reducida a 30 años en prisión.

 

Durante todos estos años de injusta prisión la dilación en el otorgamiento de las visas a los familiares de los Cinco cubanos presos en territorio de Estados Unidos desde Septiembre 12, 1998, ha originado que en la mayoría de los casos, los mismos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio, aun cuando, de conformidad con las regulaciones de las prisiones respectivas, podrían haberlos visitado mensualmente.

 

A dos de ellos, Gerardo Hernández y René González, se les ha impedido recibir la visita de sus respectivas esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva, a las que se les ha negado reiterada y sistemáticamente el permiso de entrada a territorio estadounidense para efectuar tales visitas. Como resultado de dichas negativas Adriana y Olga no han podido ver a sus esposos desde hace 11 y 9 años respectivamente.

 

Gerardo Hernández

La Corte de Apelaciones ratificó su sentencia

 

2 cadenas perpetuas más 15 años

Ramón Labañino

La Corte de Apelaciones anuló su sentencia

 

El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 30 años

Antonio Guerrero

La Corte de Apelaciones anuló su sentencia

 

El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses

Fernando González

La Corte de Apelaciones anuló su sentencia

 

El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 17 años y 9 meses

René González

La Corte de Apelaciones ratificó su sentencia

 

15 años

 

images.jpg

Leer más

Noam Chomsky: El poder que nadie ha elegido.

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Poder que nadie ha elegido

15/03/2010
Los desplazamientos -actuales o potenciales- del poder en el mundo constituyen un animado asunto entre los estrategas de la política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como protagonista dominante global, tal vez junto a India. Este cambio provocaría que el sistema mundial volviera a ser algo parecido a como era antes de las conquistas europeas. China e India han experimentado un rápido crecimiento económico y, gracias a que rechazaron las políticas occidentales de desregulación financiera, han sobrevivido a la recesión mejor que la mayoría de países.
Sin embargo, surgen interrogantes. Uno es el referido a la situación de la población. Una medición estándar de bienestar social es el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, cuyos datos más recientes corresponden a 2008. India ocupa el puesto 134 -ligeramente por encima de Camboya, y debajo de Laos y Tayikistán-, aproximadamente el mismo sitio que ha ocupado durante años. China se ubica en el lugar 92, empatado con Belice, un poco por encima de Jordania y por detrás de la República Dominicana e Irán. India y China tienen mucha desigualdad, así que más de mil millones de sus habitantes caen todavía más en la escala.
Otra preocupación es la deuda de EEUU que, se teme, coloque al país bajo el yugo de China. Aparte de un breve interludio, desde hace mucho Japón ha sido el principal poseedor internacional de deuda del Gobierno estadounidense. Además, el estancamiento de los prestamistas está sobrevalorado.
En una dimensión, la del poder militar, EEUU se yergue completamente solo. Y Obama está imponiendo niveles históricos con su presupuesto militar. Casi la mitad del déficit estadounidense se debe al gasto militar, intocable en el sistema político.
Al considerar los otros sectores de la economía estadounidense, el premio Nobel Joseph Stiglitz y otros economistas advierten de que debemos cuidarnos del “fetichismo deficitario”. El déficit estimula la recuperación y puede superarse con una economía al alza, como sucedió después de la II Guerra Mundial, cuando el déficit era mucho peor. Respecto a la deuda, se espera que crezca, debido principalmente al ineficiente sistema privatizado de cuidado de la salud -también virtualmente intocable, gracias a la habilidad de las empresas de superar la voluntad pública-.
Sin embargo, el marco de estas discusiones es engañoso. El sistema global no sólo es una interacción entre estados donde cada uno busca cierto “interés nacional” ajeno a la distribución del poder en el interior del país.
Esto se ha entendido desde hace mucho tiempo. Adam Smith concluyó que los “principales arquitectos” de la política en Inglaterra eran los “comerciantes y manufactureros”, quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran “atendidos de la forma más peculiar”, sin importar sus “penosos” efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés. La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los “principales arquitectos” son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras, cuya participación en la economía se ha disparado desde los años setenta.
En Estados Unidos hemos visto un ejemplo espectacular del poder de las instituciones financieras. Durante la última elección presidencial, aportaron el núcleo de la financiación del presidente Obama. Naturalmente, esperaban ser recompensados, y así fue, con los Programas de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y con mucho más. Por ejemplo, Goldman Sachs, la firma más dominante en la economía y el sistema político, hizo una fortuna vendiendo títulos respaldados por hipotecas e instrumentos financieros más complejos. Conocedora de la fragilidad de los paquetes que ofrecía, la compañía aceptó apuestas con la gigantesca aseguradora American International Group de que las ofertas iban a desplomarse. Cuando el sistema financiero colapsó, AIG también se vino abajo.
Los arquitectos de la política, gente de Goldman, no sólo negociaron un paquete de rescate para Goldman, sino que también lograron que los contribuyentes salvaran a AIG de la bancarrota, rescatando también por esa vía a Goldman. Ahora Goldman está registrando ganancias históricas y pagando voluminosos bonos. Junto con algunos otros bancos importantes, es más grande y fuerte que nunca.
El pueblo está furioso. La gente puede ver que los bancos que fueron agentes principales de la crisis están prosperando enormemente, mientras que la población que los rescató se enfrenta a un desempleo de casi el 10%. El descontento popular finalmente evocó un cambio de retórica de la Administración, que respondió acusando de codiciosos a los banqueros y formulando algunas sugerencias políticas que a la industria financiera no le agradan (la Regla Volcker y otras propuestas).
Dado que se suponía que Obama iba a ser su hombre en Washington, los principales arquitectos del poder perdieron poco tiempo antes de lanzar sus instrucciones: a menos que Obama se alineara nuevamente, enviarían sus fondos a la oposición política. En pocos días, Obama informó a la prensa de que los banqueros eran buenos tíos, singularizando a los dos principales, JP Morgan Chase y Goldman Sachs: “Al igual que la mayoría de los estadounidenses, no tomo a mal la riqueza o el éxito de la gente. Es parte del sistema de libre mercado” -del modo en que se interpretan los “mercados libres” en la doctrina del capitalismo de Estado-. Ese cambio radical de Obama es una fotografía reveladora de la máxima de Smith en acción.
Los arquitectos de la política también están operando un verdadero cambio de poder: el de la fuerza mundial de trabajo al capital transnacional. Martin Hart-Landsberg, economista y especialista en China, explora la dinámica. China se ha convertido en la planta ensambladora de un sistema de producción regional. Japón, Taiwán y otras economías asiáticas desarrolladas exportan a China partes y componentes de alta tecnología, donde se ensamblan y exportan los productos terminados.
El creciente déficit comercial de EEUU con China ha generado preocupación. Se ha hablado menos de que este se ha reducido marcadamente con Japón y el resto de Asia conforme toma cuerpo el nuevo sistema de producción regional. Las manufactureras estadounidenses están siguiendo el mismo camino, enviando partes y componentes a China para que esta ensamble y exporte, en su mayoría de regreso a EEUU. Para las instituciones financieras, comercializadoras gigantes de venta minorista y los dueños y gerentes de industrias manufactureras, estos desarrollos son celestiales.
Y bien entendidos. En 2007, Ralph Gomory, director de la Fundación Alfred P. Sloan, declaró ante el Congreso que “en esta nueva era de globalización, los intereses de las empresas y los países han divergido. En contraste con el pasado, lo que es bueno para las empresas globales estadounidenses ya no es necesariamente bueno para los estadounidenses”.
Examinemos a IBM. A finales de 2008, más del 70% de los 400.000 trabajadores de la empresa estaba en el extranjero, según la revista Business Week. En 2009, IBM redujo su nivel de empleo en EEUU otro 8%. Para la fuerza de trabajo, el resultado podría ser “penoso”, según la máxima de Smith, pero es bueno para los principales arquitectos de la política.
Las investigaciones actuales indican que aproximadamente una cuarta parte de los empleos estadounidenses será extranjerizado en dos décadas, y los que queden se enfrentarán a beneficios y sueldos menores debido a la mayor competencia de los trabajadores reemplazados. Este patrón sigue a 30 años de estancamiento o desplome para la mayoría, mientras la riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia estadounidense.
Pese a que China se está convirtiendo en la ensambladora y plataforma de exportaciones del mundo, los trabajadores del país están sufriendo junto al resto de la fuerza laboral mundial, como sería de prever en un sistema diseñado para concentrar riqueza y poder y para que los trabajadores compitan entre ellos globalmente. En el mundo, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional se ha reducido en muchos países -de manera radical en China-, generando una inestabilidad creciente en esta sociedad altamente desigual.
Así que tenemos otro cambio importante en el poder mundial, de la población general a los principales arquitectos del sistema global, proceso asistido por el socavamiento de la democracia funcional en los países más poderosos. El futuro depende de cuánto esté dispuesta a soportar la gran mayoría, y si se puede desarrollar una respuesta constructiva que confronte los problemas en el centro del sistema capitalista de estado de dominación y control. De lo contrario, los resultados podrían ser tétricos, como lo revela más que abundantemente la historia.
Por Noam Chomsky
Distribuído por The New York Times Syndicate.
Tomado de La voz del Sandinismo de Izquierda.
Leer más

Lecciones de derechos humanos para Cuba (videos)

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1) Una Policía Democrática.

cubainformacion.tv




2) Seguir el ejemplo de la Unión Europea.

cubainformacion.tv



3) Desterrar la tortura.

cubainformacion.tv

 

 

4) El método del Partido Popular

 

cubainformacion.tv
Leer más

Palma aceitera: escriba al gobierno de Chiapas y a la Unión Europea

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Palma aceitera: escriba al gobierno de Chiapas y a la Unión Europea


Monocultivos_forestales_icon.jpg¿Pretenden los políticos de la Unión Europea lavarnos el cerebro? Ahora quieren convencernos de que las plantaciones de palma aceitera son bosques, y que entonces no importa talar un bosque primario milenario para establecer en su lugar un monocultivo de palma. Escriba una carta a la UE recordándo que una plantación de palma no es un bosque.

Mientras tanto, en México han sido desalojadas violentamente dos comunidades indígenas en la Reserva Montes Azules, Selva Lacandona, para dejar vía libre a ambiciosos proyectos de “reconversión productiva”, que es como el gobernador de Chiapas llama a los monocultivos de palma africana. También se habla de promisorios proyectos de “ecoturismo” y todo ello “por el bien del mundo en materia ecológica”. El problema es que para eso pretenden “salvar” el ecosistema de manos de sus propios pobladores legítimos, los indígenas tselales parte del movimiento zapatista. No lo permitamos.

Pueden escribir cartas una vez más tanto a la Unión Europea por el primer caso como al gobierno mexicano por el segundo, entrando a:

Salva la Selva

Allí encuentran toa la información y modelos de carta para cada caso. Ayúdennos a distribuir esta información. Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

Tomado de Biodiversidad en América Latina y El Caribe


Queremos compartir la alegría de que la cobertura que hicimos junto a Radio Mundo Real de la Audiencia Los Transgénicos nos Roban el Futuro multiplicó por miles las voces de los indígenas y campesinos que le dijeron NO a los transgénicos en Gudalajara y son incontables los Sitios que han multiplicado esta información. Les agradecemos a cada uno de ustedes el rol multiplicador que han cumplido.

Como siempre quedamos a la espera de sus aportes y comentarios.

Un saludo fraterno,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org

Otras Campañas y Acciones

Amazonia ecuatoriana: proyecto petrolero amenaza la Reserva de Biosfera Sumaco
Por Salva la Selva
La mayor parte de la provincia de Napo en la Amazonía Ecuatoriana se ubica dentro de la Reserva de Biosfera del Sumaco, declarada por la UNESCO. La compañía canadiense Ivanhoe Energy obtuvo la concesión del proyecto hidrocarburífero del gobierno ecuatoriano. 15-3-10

Invitación a participar en los días de Acción global contra la Monsantorización
Por No patents on seeds
"Los iniciadores del No a las Patentes sobre Semillas quieren pedirle que apoye nuestros días de acción global de Abril a Julio de 2010. Nuestro objetivo es informar al publico contra la monopolización de semillas, animales, partes de ellos incluyendo secuencias de genes y alimentos que está teniendo lugar – ¡las cifras más recientes volvieron a mostrar un incremento del número de solicitudes de patentes sobre semillas!" 8-3-10

Llamado a la acción: ¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!
Por Vía Campesina
En 2010, una vez más, nosotras – militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de los cinco continentes – estaremos en marcha. 9-3-10


Recursos Multimedia

Audio

Los trasngénicos nos roban el futuro. Exposición de Magdalena Gómez
Por Organizadores de la audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro"
Conferencia de Magdalena Gómez en la audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro" presentada el día 2 de marzo de 2010 en el Museo de la Ciudad, Guadalajara, México. 5-3-10

Los transgénicos nos roban el futuro. Exposición de Eutimio Díaz
Por Organizadores de la audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro"
Conferencia de Eutimio Díaz en la conferencia "Los trasngénicos nos roban el futuro", en Guadalajara, México. 5-3-10

Los trasngénicos nos roban el futuro. Exposición de Andrés Barreda
Por Organizadores de la audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro"
Conferencia de Andrés Barreda en la audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro", en Guadalajara, México. 5-3-10

Los transgénicos nos roban el futuro. Exposición de Ana de Ita
Por Organizadores de la audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro"
Conferencia de Ana de Ita (del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano), en la audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro" presentada el día 3 de marzo de 2010 en el Museo de la Ciudad, Guadalajara. 5-3-10

Video

En tierra de otros. Derecho al territorio y agrocombustibles en Colombia
Por Cinep, ILSA, Organización Femenina Popular y Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
La producción de los agrocombustibles tiene varias caras que hay que analizar en su conjunto. Especialmente para las grandes potencias y empresas representa una buena alternativa para producir etanol y agrodiesel desde fuentes vegetales, pero vale la pena preguntarse: ¿Qué sucede con aquellas personas y comunidades que tienen que acoger y a veces permitir, casi de manera obligada, el proceso de producción?  9-3-10

¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!
Por Marcha Mundial de las Mujeres
Entre marzo y octobre de 2010, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) estará en las calles en cuatro cantos del planeta África, Américas, Asia/Oceanía, Europa para realizar su Tercera Acción Internacional. 8-3-10

                                                                                              Documentos

Ecuador: Manifiesto nacional por la defensa del Yasuní
Por Organizaciones y personas de Ecuador y del mundo
"Convocamos a todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de campesinos, de mujeres, de ecologistas, de trabajadores a lo largo y ancho del país a unirse a la defensa del Yasuní, por ser el pulmón del mundo y núcleo de generación del agua y hogar de pueblos milenarios." 15-3-10

Concluyó II Congreso de CAOI con nueva directiva. Principales acuerdos
Por CAOI
"El modelo económico transnacional y las propuestas de vida de los pueblos, son dos pensamientos que se oponen; uno enfocado a la extracción y acumulación desmedida y el otro, impulsado desde el buen vivir y los Estados plurinacionales. Así, la cultura dominante se opone tajantemente a la cosmovisión y a las costumbres de los pueblos indígenas, reproduciendo desde sus instituciones el racismo y la exclusión. Por ello, es apremiante la construcción de los Estados Plurinacionales y enfrentar la colonialidad del poder y el modelo económico de acumulación."  15-3-10

Agroquímicos: normas infames
Por Claudio Lowy
Los agroquímicos que más se usan en la Argentina están produciendo daños severos a la salud humana y al ambiente; esos daños, además, se extienden en el espacio y en el tiempo generando inmensos riesgos e inseguridades. 15-3-10

Tercer precongreso de pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes de Mesoámerica: sobre Áreas protegidas y Derechos Territoriales
Por Organizaciones de América Latina
Con el permiso del creador y formador, de la madre tierra y de nuestros ancestros, los Pueblos Indígenas, Comunidades locales y Afrodescendientes de los Países de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica yPanamá, reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 6, 7 y 8 de marzo 2010, de cara al III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, queremos reafirmar que hemos existido desde tiempos inmemoriales en éste territorio y antes de la conformación de los actuales Estados Nación. 15-3-10

Megaproyectos hidroeléctricos. Nuevamente ¿Quién decide qué, para quién y cómo?
Por Lucas Chiappe - Proyecto Lemu
Mientras en todo el mundo se celebra el "XIII Día Mundial contra las Represas", en latinoamérica la fiebre energética estimulada por las corporaciones trasnacionales (mineras, pasteras, productoras de aluminio, petroleras y demás ) sigue fomentando un fenómeno que vemos crecer día a día de una manera atemorizante y sin ningún tipo de consideraciones ambientales o sociales... 15-3-10

Declaración del Foro social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y el territorio
Por  Foro Social de los Montes Azules
Las mujeres y hombres reunidos en el Ejido Candelaria, corazón de los Montes Azules en la Selva Lacandona, territorio de los pueblos mayas de México, nos hemos encontrado los días 5 y 6 de marzo de 2010, para reunir pensamientos, corazones, luchas, propuestas y solidaridades en un solo camino por la defensa integral de los territorios de los pueblos indígenas. 12-3-10

Colombia: problemática ambiental y rural
Por Jorge E. Robledo
Las normas sanitarias para la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios. ¿Quiénes se benefician? 12-3-10

Perú: Mujeres indígenas promulgan Decreto de urgencia en Día Internacional de la Mujer
Por Servindi
Las mujeres de las principales organizaciones indígenas andinas y amazónicas suscribieron ayer un Decreto de Urgencia como una expresión de su voluntad de ejercer su derecho a la libre determinación. 11-3-10

Tratados de Libre Comercio con EEUU y Acuerdos de Asociación con la unión Europea
Por Catalina Toro Pérez
El agotamiento del modelo de la CAN, (Comunidad Andina de Naciones) en los procesos recientes de negociación de los Tratados de Libre Comercio entre los países andinos y la Unión Europea, revela, no solo la crisis de los procesos de integración entre los países de la región sino también la consolidación de regímenes autoritarios en países como Colombia y Perú, los cuales menospreciando el consenso social, defienden a toda costa la expansión de un modelo extractivo, y privatizador de bienes públicos como la biodiversidad, el agua, los bosques y los recursos minero-energéticos, profundizando un régimen de exclusión que continúan afectando históricamente las comunidades locales en estos países, en especial, las comunidades indígenas. 11-3-10

Hacia una alianza por la soberanía alimentaria de los pueblos
Por Esther Vivas
Grupos y redes en defensa de la soberanía alimentaria de distintos territorios del Estado español se reunieron el 19 y 20 de febrero en Vinyols i els Arcs (Tarragona) para avanzar en la construcción de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. 11-3-10

En México la humanidad camina por el filo de la navaja
Por Biodiversidad, sustento y culturas
Balance de la audiencia pública: Los Transgénicos nos Roban el Futuro. 11-3-10

El nuevo acaparamiento de tierras en América Latina
Por GRAIN
Las comunidades de todo el mundo —pero también de América Latina— están sufriendo una renovada invasión de sus tierras, que asume ahora un nuevo rostro. 9-3-10

Las 52 millones de toneladas de soja transgénica y la ética de los científicos y los Ingenieros Agrónomos.
Por Alberto J. Lapolla
"Según todo indica la cosecha de sojaRR (transgénica- forrajera) de esta campaña 2009-2010, orillará las 52 millones de Tn, abarcando la friolera de 19 millones de has sembradas. Lo cual implica alrededor del 57 % de la producción total de granos y el 55% del área sembrada. Esto es, una profundización aun mayor del monocultivo sojero y del proceso de sojización." 9-3-10

Los espías botánicos
Por Pablo Capanna
La brutal expansión del capitalismo desde Europa al resto del mundo no se hizo solamente sobre la base de explotación, sangre y asesinatos masivos o esclavización de grupos (y a veces continentes) enteros. Hubo idas y vueltas con los productos codiciados, en su mayoría plantas y semillas, que los antecesores de Kim Philby se encargaron de piratear. 8-3-10

La Agroecología en Cochabamba. Los cambios climáticos y los efectos-futuros en la agricultura
Por Miguel Ángel Núñez

Años de denuncias, eventos y reuniones con infinidades y con-probados documentos e investigaciones en su mayoría subestimadas, para terminar imponiéndose la realidad que todavía, para muchos nos cuesta imaginarnos, la severidad o profundidad de los cambios climáticos producidos por los gases de efectos invernadero (GEI). 8-3-10

La papa de Troya y el Cambio Biológico Global: ¿Qué tienen en común Tartagal, el nuevo cultivo transgénico de Basf y los desmontes?
Por Raúl Montenegro
"La expansión de los cultivos transgénicos empieza consumiendo superficie de ambientes naturales. El desmonte ya produjo en Argentina la desaparición del 80% de sus bosques nativos, y en provincias como Córdoba –dominada por la soja transgénica- solo queda el 5% de los bosques nativos cerrados que tenía originalmente. Al reducirse la superficie de los ecosistemas naturales disminuye también la "distribución" de la biodiversidad." 8-3-10

Vivir sin supermercados
Por Esther Vivas

Ir a comprar al supermercado se ha convertido en una práctica cotidiana. De hecho, un 80% de nuestras compras se llevan a cabo en grandes cadenas de distribución como Carrefour, Alcampo, Eroski, Corte Inglés y Mercadona, etc. Aunque comemos y consumimos diariamente, y muy a menudo lo hacemos mediante la compra en supermercados, pocas veces nos detenemos a pensar en las consecuencias que este modelo tiene por todos aquellos que participan en la cadena de comercialización: campesinos, trabajadores, consumidores, comercio local.

Llamamiento de la delegación alemana ¡Conserven a México libre de transgénicos!
Por Organizaciones alemanas
Llamamiento de la delegación alemana de campesinas, campesinos y consumidoras y consumidores al gobierno mexicano: ¡Conserven a México libre de transgénicos! 5-3-10

 



Leer más

Uruguay: muchas preguntas y pocas respuestas

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Agronegocio_icon.jpgLa globalización capitalista amenaza con poner fin a la agricultura familiar, ya aniquiló el comercio de proximidad, dañando gravemente las economías locales, deslocalizó la producción de alimentos y promovió una agricultura y una ganadería industriales, intensivas, con base en el uso de agrotóxicos, semillas transgénicas, fertilizantes químicos y productos veterinarios.





Este es el modelo de agricultura y de alimentación global actual; las personas y el medio ambiente hemos quedado en un segundo plano.

Nuestro planeta se encuentra inmerso en una profunda transformación, siendo el signo más evidente el Cambio Climático Global. Este proceso se da a partir de la Revolución Industrial que se intensifica en la segunda mitad del siglo XX, unido al modelo de producción expoliador de los bienes comunes naturales, asociado al modelo de consumo insostenible y depredador. Su único objetivo fue y será incrementar las ganancias de las corporaciones y sus socios en todo el mundo.

Estas políticas neoliberales han tenido una dimensión global y generalizaron un modelo de agricultura y de alimentación, tanto en el Sur como en el Norte, al servicio de los intereses del capital. La función primordial de los alimentos -nutrir a las personas- quedó supeditado a los objetivos económicos de unas pocas empresas multinacionales que monopolizan la cadena de producción de los alimentos, desde las semillas hasta la gran superficie, y han sido ellas las más beneficiadas con la situación de crisis.

Agronegocios: impactos de su hegemonía

El modelo de desarrollo agrícola con base en grandes extensiones de monocultivos agrícolas y forestales intensificó la concentración y extranjerización de la tierra, con la consecuente desaparición de los pequeños productores, cercándolos y reduciéndolos a una mínima existencia.

Es un modelo de agricultura sin agricultores, con base en el gran capital transnacional, en la maquinización aún más intensiva que durante la Revolución Verde, el uso masivo de agrotóxicos, de fertilizantes, un modelo que desplaza y contamina al productor y lo deja sin otra alternativa que abandonar su campo.

El desarrollo técnico-científico, disociado de la conciencia ecológica, facilitó el saqueo de los recursos naturales en una escala sin precedentes.

El uso masivo de los agrotóxicos ocurre en todo el país, y esto se debe a los grandes monocultivos tanto forestales como agrícolas (transgénicos y convencionales). Sin embargo, pareciera que esta práctica se ha aceptado como modelo de país, sin hacer una evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales que está significando para el conjunto de la población.

Este flujo alimentario se basa en un modelo rural y productivo de alimentos englobado bajo el rótulo de “monocultivos de exportación”, y es el principal responsable de flagelos como la deforestación, la contaminación de ecosistemas, la destrucción de biodiversidad, pobreza, subnutrición, migración campo-ciudad, destrucción de la agricultura familiar.

Los monocultivos de exportación son selectivos tanto en relación con quién produce esos alimentos, como con quién se queda con el beneficio monetario. Por ejemplo, el crecimiento de la soja ha sido exponencial, pasando de 8 mil hectáreas en 1998 a 700 mil hectáreas en la actualidad, y a medida que el área cultivada aumenta se incrementan en igual medida los impactos ambientales y sociales que el cultivo provoca.

Cabe destacar que según un trabajo de los docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía, Pedro Arbeletche y Carolina Carballo, en los últimos años el 47 por ciento de los productores familiares agrícola-lecheros abandonó la agricultura debido al avance sojero. Durante 2007, 150.000 hectáreas dejaron de producir para la lechería, cambiando el destino para la soja (DIEA, 2008).

En la zafra 2007-2008 seis empresas, la mayoría extranjeras o relacionadas a capital extranjero, plantaron aproximadamente un 25 a 30 por ciento del área agrícola nacional.

El 92 por ciento del área cultivada con soja continua es arrendado o bajo medianería. En estos casos, los empresarios no tienen ningún compromiso de conservar nuestros recursos naturales. Este modelo de producción se desarrolla hasta agotar el recurso suelo, para luego irse a otra tierra.

En relación con la generación de empleo, la lechería y las unidades de producción familiar ocupan 23 personas cada mil hectáreas, en tanto que la soja apenas supera dos empleos para la misma superficie. Esto se explica por la abundante utilización de agrotóxicos y la total mecanización del cultivo. Sólo la forestación crea menos empleo que la soja.

En el caso del maíz, cultivo estival, para la zafra 2009–2010, se estima que se sembrarán alrededor de 100 mil hectáreas de maíz transgénico, lo que representa alrededor del 90 por ciento del área que se plantará con ese cultivo.

Esta situación abre varias interrogantes: ¿qué pasa con los cuidadores de semillas de maíz tradicional? ¿Qué pasa con los productores orgánicos que guardan su propia semilla? ¿Qué sucede con los productores que no siendo orgánicos, reproducen sus variedades de maíz? ¿Y con nuestra salud? ¿Y qué ocurre con el consumo de la toxina Bt que poseen dichos maíces transgénicos?

En el caso del maíz, el Uruguay transita por el mismo camino que ya recorrió con el cultivo de soja: en la actualidad, toda la semilla de soja comercializada y sembrada es transgénica

No hay peor sordo…

Un estudio del Comité de Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN, con base en Caen), recientemente publicado en la revista International Journal of Biological Sciences, demuestra la toxicidad de tres semillas genéticamente modificadas de maíz de Monsanto.

“Hemos demostrado por primera vez en el mundo que los transgénicos no son saludables, ni lo suficientemente correctos para ser comercializados (...) Cada vez que se consume cualquiera de los tres maíces transgénicos (MON810, MON863 y NK603), los riñones y el hígado, que son los principales órganos que reaccionan ante una intoxicación química, tienen problemas”, dijo Gilles-Eric Séralini, experto miembro de la Comisión para la Revalorización de la Biotecnología, establecida en 2008 por la Unión Europea (UE).

Tras un período de dos años de moratoria en el que Uruguay puso una pausa no sólo a la autorización general sino al testeo de nuevos organismos genéticamente modificados, ahora se autorizó a realizar ensayos de cinco nuevas variedades de maíz transgénico.

Estas presentan modificaciones que le otorgan resistencia a insectos y a herbicidas. Si se habilitan por parte del Instituto Nacional de Semillas (INASE), estarán disponibles en la campaña agrícola 2011-2012. ¿Podrán las comisiones evaluadoras de estos materiales transgénicos recabar y calibrar información independiente? ¿El camino, es más transgénicos y contaminación para este “Uruguay Natural”? ¿Natural?

Y surgen aún otras preguntas más abarcadoras: ¿qué sociedad queremos? ¿Qué ciencia queremos? ¿Cómo se deben definir las líneas de investigación a desarrollar? ¿Cómo puede aportar la ciencia un cambio hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre?

Desde julio de 2007 a agosto de 2008 los apicultores uruguayos han perdido 81.000 colmenas -16 por ciento del total-, pasando de 514.000 a 433.000. Entre las causas se encuentran: aumento en los costos de producción, aplicación de agrotóxicos, expulsión de los apicultores de los campos, pérdida de las fuentes de alimento para las abejas, factores climáticos. Esta desaparición, significó la pérdida parcial o total de los ingresos de más de mil familias.

Cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) muestran que el aumento de las importaciones de herbicidas, insecticidas, funguicidas, hormiguicidas y otros, ha sido de 273 por ciento, considerando el período 2000–2008.

En 2000 entraron al país 6.778 toneladas de agrotóxicos y en 2008 ingresaron 18.524 toneladas; todas fueron aplicadas a varios cultivos, liderados por la soja transgénica.

Aparte de combatir plagas, enfermedades y “yuyos”, estas toneladas de venenos quedaron esparcidas en nuestro ecosistema: ríos, cañadas, suelos, humedales, también sobre los trabajadores rurales, las poblaciones aledañas a los cultivos y sobre nuestros alimentos: arroz, trigo, maíz, leche, carne, frutas y verduras... ¡Muy saludable!

En 2007 Uruguay también importó 75.000 kilos de Bromuro de Metilo, manteniendo guarismos similares en los de 2008 y 2009. Este biocida es un esterilizante y desinfectante de suelo, extremadamente tóxico y dañino para los seres vivos en su totalidad, además de estar prohibido en varios países del mundo (Protocolo de Montreal). Es además causante de la destrucción de la capa de ozono.

Uruguay se había comprometido a eliminar totalmente el consumo de Bromuro de Metilo para 2005. ¿Más tóxicos para el ambiente y la salud? ¿Hasta cuándo? ¿Y el Uruguay Natural qué…?

Mucha gente no sabe que la opción metodológica de incrementar la producción a través de variedades de cultivos de alto rendimiento -semillas “mejoradas” o híbridos- conlleva la disminución en el contenido de nutrientes, vitaminas y proteínas de los alimentos producidos. Se produce más, pero se alimenta menos.


Tomado de Biodiversidad en América Latina y El Caribe


Fuente: Rel-UITA

Leer más

Denuncian juegos on-line para bombardear a los supervivientes de Haití

17 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Supervivientes del terremoto de Haití

Supervivientes del terremoto de Haití

Un informe del Centro Simon Wiesenthal, realizado a partir de la investigación del centro y de denuncias del público, ha detectado más de 11.500 redes sociales, páginas web, foros y blogs que fomentaban la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la música de odio y el “terrorismo“.

El vicedecano del centro, Abraham Cooper, mostró en una conferencia de prensa ejemplos de odio en Internet, que incluyeron vídeos de extremistas que pedían reclutas y mostraban cómo hacer artefactos explosivos caseros.

Otros eran juegos online que ofrecían desde bombardear a los supervivientes del terremoto de Haití hasta disparar a inmigrantes ilegales o a homosexuales.

Además, algunos grupos extremistas están promocionando con fuerza entre sus seguidores la idea de operar como lo que ellos llaman “lobos solitarios” y no en grupo, indicó el grupo Simon Wiesenthal, que toma el nombre de un fallecido cazador de nazis.

Algunos de los grupos de Facebook identificados van desde ‘El día nacional de patear a un pelirrojo’ hasta ‘Me encanta pegar a currys (expresión despectiva para personas de origen indio)’.

La cifra supone un aumento del 20 por ciento de los grupos violentos y xenófobos en la Red frente a los 10.000 casos del año anterior. “Al final, los números son probablemente múltiplos de eso”, comentó Cooper, quien ha investigado a los grupos que incitan al odio en la Red desde 1995. “Esto debería tomarse como una cifra estimada a la baja”, agregó.

“Aunque se enseña a los niños que ‘los palos y las piedras pueden romperte los huesos pero las palabras nunca te harán daño’, esto no es siempre cierto”, dijo a la prensa la congresista por Nueva York Carolyn Maloney, refiriéndose a una expresión popular anglosajona. “El terrorismo y la intolerancia empiezan con las palabras, pero se convierten en acciones”, añadió.

(Tomado de Cubadebate con información de Europa Press)

Leer más