Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Cuando PEDRO critica al Pepe por izquierda‏

13 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cuando PEDRO critica al Pepe por izquierda

FERNANDO MOYANO

Los discursos de Mujica al asumir como presidente fueron ampliamente elogiados por todo el mundo. Hubo dos excepciones parciales, las de sus ex competidores en la elección presidencial: LA Lacalle y Pedro Bordaberry.

El Qki salió al cruce de la idea de Patria Grande, diciendo en cambio que la única “patria” que tenemos “desde 1813” es nuestro pequeño y frustrado ESTADO TAPÓN. Resulta curioso que este “blanco” (del partido de Oribe que mantuvo hasta 1843 y con las armas su apuesta de integración) hable desde el paradigma de Lord Pondsomby: el Uruguay desgajado del proyecto federal artiguista. Y más absurdo aún que aluda al Congreso de Abril de 1813 (el de las Instrucciones) que era para elegir diputados a una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas y declara que ni por asomo se trata de una separación nacional”.

 Hemos querido explicar en otras notas esa paradoja. Lacalle es un vocero ortodoxo de la burguesía uruguaya. La debilidad comparativa de esta clase social respecto de sus vecinas la impulsa a una política cipaya compensatoria, arrimarse al imperio para obtener alguna migaja haciendo el trabajo sucio de sabotear cualquier intento de rebelión o aún de regateo colonial (como el de los Kirchner, por ejemplo) y hace aspaviento de esa vocación de entrega como elemental campaña de (auto)ventas. Por eso Lacalle siempre se sintió más cercano a Astori y al “Dr. Vázquez”, quienes hicieron de esa política cipaya la impronta de su gobierno.

La relación de Mujica con la burguesía uruguaya es más compleja y también lo es su política regional. Trataremos de ocuparnos de ese tema en alguna nota futura.

Hoy quiero referirme a la crítica por parte del otro candidato de la derecha burguesa tradicional: Pedro Bordaberry. El colorado no batllista salió a reivindicar la gestión histórica del Batllismo y discrepar con el nuevo presidente en eso de que “la industria sea una quimera” y que la política de sustitución de importaciones de los años 40-50 haya sido un error. Hasta descubrió la pólvora al decir que “la industria es una gran generadora de empleo”.

Bordaberry toma lo de Mujica “agro + inteligencia + turismo…” y se detiene en la inteligencia”. ¿A qué se refieren todos ellos tan reiteradamente en estos tiempos con este pomposo término? No están hablando de ajedrez.

Se refieren a la CALIFICACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO. Y por supuesto, del trabajo asalariado, trabajo productor de plusvalor. Pero ¿qué quiere decir ese concepto? Calificación es el dominio por el trabajador de la técnica productiva más avanzada. ¿En qué sentido avanzada? En el de mayor PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO, más producto por unidad de tiempo de trabajo vivo. O sea más PLUSVALOR RELATIVO, trabajo cuya explotación rinde más al capitalista por unidad de tiempo. Cuando dicen inteligencia quieren decir explotación de la inteligencia del trabajador. Para extraerle jugo de verdad es necesario ponerlo al tanto de las técnicas de mayor PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO, pero no necesariamente el trabajo más inteligente.

El trabajador puede tener un “plus” de inteligencia propia que el empresario rechace. Por ejemplo Botnia capacitó un plantel de soldadores en una nueva técnica de soldadura pero descartó a los soldadores calificados ya existentes, prefirió gente inexperta. ¿Por qué? Porque al capitalista le sirve la calificación DISPLINADA de la fuerza de trabajo, que no es necesariamente la más eficiente desde el punto de vista productivo; el trabajador calificado en forma más universal también es más independiente. Es muy relativo que el capitalismo actual promueva “inteligencia”, o que vivamos una “sociedad del conocimiento”. En realidad el capitalismo es un “estupidizador” del trabajo (y de la cultura), descalifica el trabajo al fragmentarlo. El verdadero desarrollo de la inteligencia del trabajo ocurre en la autogestión de los trabajadores. En definitiva: las relaciones TÉCNICAS de producción son una cosa, y las relaciones SOCIALES de producción, otra.

De modo que cuando nos hablan de inteligencia deberíamos decirles, ¿y por casa cómo andamos? Veamos que tan inteligentes son en cuanto al tema de la política de sustitución de importaciones en tiempos del Segundo Batllismo.

Curiosamente el “realista” Mujica, el hombre que “superó las ideologías”, tiene una visión ideologizada e irreal de esa experiencia. Se deja llevar por el plateo del neoliberalismo que se ve su propia ideología como realismo, e ideológico todo lo demás.

Mujica falsea groseramente los hechos al decir “nos equivocamos”. No se trató en absoluto que Uruguay se embarcase en una quimera de desarrollo llevado por una ideología industrialista, todo lo contrario. El desarrollo industrial por sustitución de importaciones fue una imposición de la realidad, debido a que la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial hacía imposible mantener el esquema de país exclusivamente ganadero exportador, e importador de bienes industriales de consumo. No se trató de un “error”, no había opción. En todo caso el planteo ideológico tibiamente industrialista del Segundo Batllismo fue expresión de esta realidad.

La industria liviana y de consumo por sustitución de importaciones terminó fracasando, ¿pero por qué? Mujica podría preguntárselo a Astori que en otro tiempo hizo un buen trabajo académico sobre ese problema. Como el caso del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y otros, fueron intelectuales que explicaron la incapacidad de estas burguesías de romper los lazos de dependencia respecto del imperialismo, y por ende también de impulsar y dirigir un desarrollo industrial en profundidad. La industria de bienes de consumo no fue acompañada por una industria de bienes de producción, sino que estos se importaron de los países industrializados (y casi siempre equipos de segunda, menos eficientes). Tampoco se desarrolló el mercado interno aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores porque eso impediría mantener bajos los costos de producción de las exportaciones, que es lo que el esquema agro-exportador requería y requiere. Porque aunque se introdujo en ese esquema productivo un elemento de reproducción ampliada (uso del excedente ganadero para un desarrollo industrial limitado) no se rompió con él, y Mujica tampoco quiere romperlo ahora.

Cuando terminado el período de guerras llegó la nueva expansión capitalista y la hegemonía yanqui, la ineficiencia de la industria dependiente que teníamos quedó al desnudo. La causa última no era que nuestros industriales fuesen unos incapaces (que lo eran y lo son) ni los gobernantes unos parásitos corruptos (lo mismo). Esos obstáculos son reales pero hubiesen sido removidos y los incapaces desplazados si el desarrollo capitalista hubiese tenido fuerza,  al darse ese mecanismo de “supervivencia del más apto” que el capitalismo A VECES tiene (porque otras veces, como esta, funciona exactamente al revés).

Es muy importante ver que ese fracaso TAMPOCO se debió a una legislación proteccionista que amparase a la industria no competitiva. Ese cuento tan repetido es tan tonto como decir que los niños son pequeños porque no se los manda a trabajar como si fuesen adultos, otra de las ideas creativas de Mujica por otra parte. Desprovistos de la protección que necesitan, los niños no se desarrollan sino que mueren. Eso le pasó a nuestra industria de sustitución de importaciones. El equipo industrial DELIBERADAMENTE obsoleto no era competitivo. Además, el deterioro de los términos de intercambio encarecía la importación de equipos contra la exportación de materias primas. El proteccionismo no tuvo nada que ver en esta historia, de la misma manera que desconectar a un paciente en agonía mantenido artificialmente en vida NO ES la verdadera causa de su muerte; pero más disparatado aún es decir que fueron esos aparatos de sostén in extremis los que enfermaron al paciente al impedirle una “vida natural”, que es lo que en última instancia dicen los neoliberales, y ahora Mujica.

En Uruguay y en todo el continente el modelo industrial limitado entró en crisis. La radicalización subsecuente de la lucha de clases trajo otra estrategia de dominación: la re-primarización deliberada de nuestras economías volviendo al modelo monoproductor y exportador, buscando quebrar la resistencia obrera. La burguesía industrial “aliada” y “progresista” no se comportó según ese esquema del marxismo vulgar de Arismendi sino que fue uno de los principales impulsores de la represión fascista y liquidó sus propias empresas industriales haciendo vil negocio en ello al mismo tiempo. Y cuanto más fuerte la lucha obrera, más reaccionaria la burguesía. Se integró como inversor rentista menor al capital transnacional que sustituyó aquella industria por las maquilas.

Si esos intelectuales de izquierda como Astori y FHC habían comprendido claramente la incapacidad de las burguesías locales de romper con el imperialismo y propiciar un desarrollo capitalista independiente, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar dentro de esos marcos de dependencia ni siquiera necesitaron modificar su teoría sociológica, simplemente le dieron vuelta el signo. Si no se puede tener un capitalismo nacional sin imperialismo, tengamos sometimiento al imperialismo y dejémonos de quimeras.

Por eso son los más consecuentes en esa política cipaya.

Pero la industrialización de nuestros países no es una quimera, es una necesidad imperiosa. Nadie medianamente inteligente puede esperar nada de “agro + turismo” (+ prostitución + juego) como camino para “preparar las condiciones para usa sociedad igualitaria”.  El agro capitalista sin industria es el agro exprimido por la banca y termina siendo el agro del eucalipto y la soja, lo más antinacional porque agota la tierra y la extranjeriza, y liquida la soberanía alimentaria del país.

La industrialización independiente y profunda incluye la industria de bienes de producción y de alta tecnología, como lo demuestra el camino de China y algunos otros casos más débiles (y muy atrás en ese camino, Brasil).

Para la industrialización, el proteccionismo es necesario pero no suficiente. Esa es nuestra crítica a la experiencia de los años 50, y no la del neoliberalismo. Es necesaria además la inversión estatal pesada en industrias básicas, en energía, en infraestructura. Y la planificación económica.

La industrialización independiente y profunda de nuestros países evitando además la industria sucia, y en base a energías renovables, es una necesidad. Pero no vamos a poder desarrollarnos en las condiciones del Qki (la patria enana) o en las del Pepe (la “patria grande” atada de pies y manos). No se puede hacer si no se retiene el excedente económico, y para eso es imprescindible cortar con el modelo agro-exportador cada vez más generador de dependencia. Y para empezar, la deuda externa.

Alguno puede pensar que divagamos si nos comparamos con China, pero no estamos hablando de Uruguay.

América Latina, esa mala forma de llamar a nuestro continente mestizo cuando se lo ve desde el lado del colonizador, reúne algo menos de la mitad de la población de China, y más de cuatro veces su territorio, y una proporción mayor aún de tierras cultivables, agua, costas, minerales estratégicos, biodiversidad. Nuestro continente unido puede perfectamente dejar de pagar la deuda externa, por ejemplo.

Pero no vamos a poder desarrollarnos por vía capitalista, y menos aún tratando de dar vida a estas burguesías reaccionarias o haciendo “alianzas” con el capital imperialista.

Al revés de lo que piensa Mujica tenemos condiciones suficientes para construir una sociedad superior e igualitaria. No necesitamos esa “etapa previa” que le contó Arismendi. Aunque él no lo crea, nuestras condiciones para el socialismo (tomando todos los aspectos en juego) son mejores y no peores que las del mundo capitalista central. A la vista está que la lucha a muerte por el socialismo se hace acá.

A pesar de lo que piensa Mujica, el fracaso de la experiencia revolucionaria socialista de las clases obreras del Este no se debió al atraso de esos países. Eso fue una limitación muy fuerte en un primer momento, pero no fue lo que determinó el fracaso. Y nuestro "atraso" que tanto preocupa a Mujica no es ni por asomo el que allí tenían. Y uno de los puntos en que estaríamos mucho mejor que ellos es en las condiciones de arranque para un desarrollo industrial moderno. ¡Asombra tanta ignorancia! 

999994AmericaLatinaPuno.jpg
Queremos ir ocupándonos de todos estos temas, de a poco. Esperamos la participación de otros compañeros, y si la cosa se pica, mejor.


Leer más

Comando Sur de EEUU sin evidencia de nexos de Venezuela con FARC y ETA

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escrito por Tribuna Popular   
11.03.2010
General Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur de los EE.UU.
General Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur de los EE.UU.
Solo admitió que existen “evidencias viejas”
Comando Sur de EEUU sin evidencia de nexos de Venezuela con FARC y ETA
Fuente: EFE

Washington, 11 mar. 2010, Tribuna Popular TP.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo este jueves no tener evidencia de nexos de Venezuela con las FARC y ETA, aunque mantiene un monitoreo "cercano".

"No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el gobierno y los terroristas", dijo Fraser, al ser consultado sobre si conocía actividades de Caracas con la guerrilla colombiana o el grupo armado separatista vasco, durante una audiencia en el Senado.

"Hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región", dijo Fraser. Pero "estamos preocupados. Soy escéptico. Seguiré vigilando", afirmó.

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó el miércoles que hay "hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia" de Caracas hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en otra audiencia en la Cámara de Representantes.

Fraser admitió que existen "evidencias viejas" de asistencia. No obstante, el general dijo no poder señalar "si eso continúa o no".

La posibilidad de nexos entre el gobierno de Hugo Chávez y los grupos ilegales fue esbozada recientemente por un juez español, quien al procesar a 13 miembros de ETA y las FARC señala en el auto judicial que una colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación gubernamental" venezolana

Tomado de Tribuna Popular. (P.C.De Venezuela)




Agencia Bolivariana de Noticias:

Roy Chaderton
No hay que alegrarse tanto por declaraciones del jefe del Comando Sur

Nueva York, 12 Mar. ABN.- El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidos (ONU), Roy Chaderton, señaló que “no hay que alegrarse tanto” por las declaraciones que emitió este jueves el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, quien dijo este jueves no tener evidencia de nexos entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA (Euskadi Ta Askatasuna, en español: País Vasco y Libertad).

“Es absolutamente cierto, pero no hay que alegrarse tanto porque en un par de semanas él, o alguien de España, o algún senador de los EEUU, hacen unas declaraciones que se roban los titulares, que después no es sustentada por ninguna prueba”, dijo Chaderton.

El pasado jueves el jefe del Comando Sur afirmó: 'No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el Gobierno (venezolano) y los terroristas'.

Estas declaraciones de Fraser desmienten al subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien dijo que 'hay indicios' de que Venezuela presta asistencia a grupos insurgentes, reseñó el portal digital de la cadena estatal Telesur.

En torno al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Venezuela, Chaderton agregó: “Esta es una vieja historia que comienza con El Caracazo y vinculaciones de expertos de los DDHH en Venezuela y Washington(...) Esas vinculaciones parecieron que sirvieron para que la CIDH no se pronunciara sobre El Caracazo, como sigue sin pronunciarse. Lo máximo que alcanzan a decir es que los procedimientos judiciales en Venezuela no se cumplen, pero el caso es que no se han pronunciado”.

Además, sostuvo que es evidente la “politización de la CIDH”, una organización que, dijo Chaderton, “se está desprestigiando como en su momento de desprestigió la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por esos abusos”.


Lea también:

  España reconoce colaboración venezolana en lucha contra ETA

Leer más

Comunicado del Comité de defensa del Pueblo Nahua de la Costa Sierra de Michoacán.

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MICHOACÁN, MÉXICO

Comunicado del Comité de defensa del Pueblo Nahua de la Costa Sierra de Michoacán.


(AW) Grupos paramilitares están atacando a los comuneros indígenas del pueblo Nahua de Costa Sierra. Secuestraron el 23 de febrero a los comuneros Javier Robes Martínez y Gerardo Vera Orcino. Por otra parte también se pide por el esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte.

 




Por Centro Independiente de Noticias
México / Comité de Defensa del Pueblo Nahua]
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO
Hasta el día de hoy los comuneros JAVIER ROBLES MARTÍNEZ y GERARDO VERA ORCINO, quienes fueron secuestrados el pasado 23 de febrero en el centro de Aquila, Michoacán, por un grupo paramilitar, siguen desaparecidos. Reiteramos que ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido manifestamos que los compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan.
LOS HECHOS ANTES SEÑALADOS FORMAN PARTE DE UNA OFENSIVA PARAMILITAR ORQUESTADA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA POR SUPUESTOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS Y NARCOTRAFICANTES DE LA PLACITA, MUNICIPIO DE AQUILA, MICH., seguramente protegidos por funcionarios del municipio de Aquila y de otros niveles de gobierno, pues, su acción impune es cotidiana y a la luz del día: el pasado primero de marzo tres comuneros más fueron amagados y perseguidos por cuatro sujetos fuertemente armados quienes intentaron "levantarlos" en El Ranchito, Michoacán; hecho que se suma a otras numerosas amenazas armadas que en las últimas semanas han sufrido nuestros comuneros, estando presente en la mayoría de estas acciones un conocido sicario de La Placita que responde al nombre de Artemio Chávez Huerta. A lo anterior debemos agregar el salvaje homicidio del profesor Diego Ramírez Domínguez el 26 de julio de 2008 y el asesinato no aclarado de ocho comuneros pertenecientes a Ostula y El Coire desde agosto del año pasado hasta el día de hoy.
Por otro lado en los últimos días diversos medios de comunicación han estado informando falsamente que la Comunidad Indígena de Santa María Ostula pretende tomar carreteras, quemar gasolineras y enfrentar con armas a los pobladores de La Placita. Al respecto queremos manifestar que se trata de informaciones falsas que buscan provocar un baño de sangre, así como la desorganización y derrota de la comunidad. Santa María Ostula y sus 22 encargaturas dependen únicamente de los acuerdos tomados en sus asambleas; acuerdos que son en el sentido de reforzar su gobierno comunal, su policía comunitaria y su guardia comunal a lo largo de todo su territorio; asimismo en asamblea general del día 02 de marzo pasado Ostula decidió acrecentar la explotación colectiva de las tierras recuperadas y retirar de su pliego de exigencias el reconocimiento de Xayakalan por parte del gobierno municipal de Aquila, pues, los indígenas observamos que nada tenemos que esperar de dicho gobierno.
A los pueblos indígenas y a los pueblos del mundo entero decimos que ante la guerra desatada en contra del pueblo nahua de la Costa de Michoacán nuestro territorio permanece totalmente protegido y nuestra unidad y firmeza en la lucha son más fuertes que nunca, siendo nuestras exigencias las siguientes:
Presentación con vida de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
Respeto a la posesión que Ostula guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
La INMEDIATA y URGENTE creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de Ostula.
La desarticulación de los grupos de narco paramilitares que actúan coordinados con supuestos pequeños propietarios de La Placita Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.
El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
A los pueblos, comunidades y organizaciones fraternas les pedimos su solidaridad y que nos apoyen con el envío de maíz para el sostenimiento de la Encargatura Autónoma de Xayakalan y su campamento en resistencia, recordando la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con la lucha de Ostula:
CUENTA "PERFILES" BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.
DESE LA COSTA NAHUA DE MICHOACÁN, A 7 DE MARZO DE 2010.
EL COMITÉ DE DEFENSA DEL PUEBLO NAHUA DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACAN
http://cinoticias.com/2010/03/09/comunicado-del-comite-de-defensa-del-pueblo-nahua-de-la-costa-sierra-de-michoacan/

 





 
  AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH
Leer más

Argentina: Detienen y torturan a 15 militantes de la agrupación Aníbal Verón

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TARTAGAL, SALTA

Detienen y torturan a 15 militantes de la agrupación Aníbal Verón

(AW) En la mañana del miércoles pasado, 15 integrantes de la agrupación Aníbal Verón se dirigían a ocupar sus puestos de trabajo en la empresa Wickap cuando fueron detenidos por la infantería policial. Desde ese momento son sometidos a golpizas y torturas con picanas eléctricas, mientras tanto el juez sigue denegando los pedidos de la  eximición de detención.

 


 124458_tartagal_anibal_veron.jpg

Foto de Kaos en la red

Buenos Aires, 11 / 3 / 10 ( La Coordi Noticias - L.C.N. )
Esta información está producida artesanalmente para romper los monopolios de la información burguesa. Participa y difundí la voz de los sin voz
La Coordinadora por la Libertad de los Presos políticos y otras organizaciones políticas y de DD.HH. se solidarizaron esta tarde con los 15 compañeros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón" detenidos en Tartagal, Salta.
El miércoles por la mañana los compañeros de la CTD se presentaron por unos puestos de trabajo en la empresa Wickap, cuando fueron violentamente reprimidos con 6 unidades de la brigada de infantería de la policía. Hubo detenciones y heridos.
Repudiamos la actuación de la Comisaría de Tartagal donde los compañeros de la CTD denuncian golpizas y torturas con utilización de picana eléctrica. El juez de instrucción penal Nelson Aramayo denegó el pedido de eximición de detención de los compañeros.
Los responsables de la comisaría han desoído el pedido de atención médica de los familiares de los compañeros detenidos.
http://www.videotarnoticias.com/index.php?item=1263

Este régimen represivo no resuelve los derechos sociales y las necesidades del pueblo, la salida que encuentra es la salida represiva con la cual criminaliza la protesta social y persigue a los responsables de las organizaciones del campo popular.
¡ Basta de persecución política !
¡ Libertad para los compañeros de la CTD "Anibal Verón !
NO HAY DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS CON PRESOS POLITICOS Y PROCESADOS POR LUCHAR
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com
coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com
Redacción
La Coordi Noticias

Tomado de   AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

Leer más

Uruguay. Sobre el peligro de confundir justicia con venganza

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AZUCENA Y LA DESMEMORIA

Sobre el peligro de confundir justicia con venganza

 

María M. Delgado *

 

En homenaje a quienes resistieron
la tortura y las cárceles de la dictadura,
a 25 años de su liberación.
Y a quienes no pudieron, también.
5428 0 justicia no impunidad
 
Cuando conocí a Azucena -a secas, como la llamábamos entonces- en 1981, ella era una abogada madura y aguerrida que defendía presos políticos y que había renunciado al Colegio de Abogados por considerar que éste había tenido una postura demasiado complaciente con la dictadura cívico-militar.

Eran tiempos tan duros que desde el presente es imposible imaginarlos a quienes no los vivieron. Defender presos políticos ante la “Justicia Militar” era una causa perdida en un país donde ni siquiera la Justicia Civil funcionaba de manera independiente. Se trataba más bien de una excusa para visitar a los presos y presas (que tenían un régimen de visitas tremendamente restringido), darles apoyo moral, demostrar al enemigo que alguien se preocupaba por ellos/as, presentar algún escrito pidiendo la libertad anticipada cuando alguno estaba gravemente enfermo o en fase terminal... y muy poca cosa más. Azucena fue una de las pocas defensoras que, excepcionalmente, consiguió alguna vez que un preso político muriera en su casa y no en el penal de Libertad.

Esa Azucena que forma parte de mis recuerdos entrañables de los primeros tiempos del SERPAJ, no tiene nada que ver -hace mucho rato ya- con la ex ministra de Defensa que acaba de expresar públicamente sus ideas a favor de la impunidad de los criminales de lesa humanidad. Su metamorfosis podría ser un ejemplo más del efecto perjudicial que tiene sobre las personas la convivencia cercana con las altas esferas y el poder.

En este caso, es una pena que esa convivencia -y al parecer identificación- no haya servido para que la ministra ejerciera su autoridad para obligar a las Fuerzas Armadas a colaborar seriamente con las investigaciones y revelar el destino de los detenidos-desaparecidos asesinados por sus integrantes; o al menos para evitar que hicieran declaraciones mentirosas, confundiendo a las instituciones de gobierno, burlando a la opinión pública, ofendiendo la memoria de sus víctimas y jugando con los sentimientos de familiares y sobrevivientes.

Debería sorprendernos -aunque a esta altura me sorprende cada vez menos- que no haya habido reacciones desde los grupos de derechos humanos, y hasta del propio Poder Judicial (tan sensible siempre a cualquier crítica hacia la corporación), ante las declaraciones de una profesional del Derecho -y ex representante del Poder Ejecutivo- que considera “una venganza” cuando la Justicia actúa con todas las garantías del debido proceso y en consonancia con el Derecho Internacional para sancionar a los responsables de gravísimas violaciones de los derechos humanos.

Las/os sobrevivientes de la represión y los familiares de las víctimas del puñado de criminales de lesa humanidad que hoy están en prisión (mientras cientos de ellos todavía permanecen impunes), las/os defensoras/os de derechos humanos y la sociedad en su conjunto, tuvimos que esperar más de dos décadas para que por fin se abriera una mínima fisura en el poderoso muro de la impunidad -construido y defendido por el sistema político a partir de 1985-, y para que Uruguay dejara de ostentar el vergonzoso récord de ser el único país del Cono Sur donde ningún militar o ex dictador había siquiera declarado ante un juzgado.

Azucena Berrutti sabe mejor que nadie que si esos “pobres” señores “viejos y enfermos” están hoy en la cárcel (y apenas desde hace un par de años) es porque la impunidad reinante en el país les permitió gozar de los mejores años de su vida en total libertad, viviendo cómodamente cerca de sus víctimas sin tener que rendir cuentas de sus crímenes, y disfrutando de la holgada jubilación que les pagamos las ciudadanas y ciudadanos con nuestro aporte (también el de sus víctimas).

Y ¿qué pensarán los 8000 presos comunes que se hacinan en las cárceles uruguayas como pollos en una avícola moderna -en condiciones de encierro, alimentación e insalubridad que el mismo Relator Especial sobre Tortura de la ONU Manfred Nowak consideró entre las peores que ha visto en el mundo- de que la Dra. Berrutti considere como 'venganza cruel' las condiciones de absoluto privilegio que disfrutan en una cárcel VIP los peores criminales que ha tenido este país en toda su historia?

¿Cómo calificar a un Estado que -a través de su gobierno progresista- les construye una cárcel especial y de lujo a los autores de decenas de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas, traslados clandestinos internacionales, robos de bebés, y millares de torturas aberrantes, mientras amontona en cárceles inmundas a los miles de hijos del neoliberalismo de los 80 y 90 por robar celulares o vender pasta base al menudeo? (Sí, ya sabemos que hay grandes criminales, y asesinos y violadores en esas cárceles; pero son los menos, como también sabemos).

El flamante presidente José Mujica -quien fue uno de los presos políticos que sufrieron las condiciones más extremas de prisión prolongada, tortura sistemática, total aislamiento y falta de las mínimas garantías- ha expresado en varias ocasiones ideas afines a las de Azucena Berrutti. No debería sorprendernos demasiado que en algún momento de su mandato tome la iniciativa de 'perdonar' a los pocos militares que están procesados por delitos de lesa humanidad. No sería la primera vez que, en esta materia, Uruguay desconoce y viola groseramente el Derecho Internacional de los DDHH. Lo hizo al aprobar la ley de impunidad en 1986, y al ratificarla por voto popular en 1989 y 2009.

Esa normativa internacional -que Uruguay debería cumplir y respetar, por haberla ratificado- establece que los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables ni indultables (“tampoco son plebiscitables”, habría que haber agregado, para que los partidarios de la justicia no cometieran dos veces el mismo error), y que los Estados están obligados a investigarlos y sancionarlos con todo el rigor y las garantías de la ley.

En realidad, a ese orden jurídico internacional le tiene sin cuidado lo que la ciudadanía uruguaya haya decidido en las tres instancias mencionadas arriba, porque la ley de Caducidad nació ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional, y seguirá siéndolo más allá de todas las ratificaciones que tenga en el orden interno. Daría lo mismo que mañana esa misma ciudadanía aprobara por voto popular el retorno de la esclavitud, o ratificara una ley estableciendo que las mujeres no pueden votar. Para la comunidad internacional, Uruguay seguiría siendo un Estado que viola la legislación internacional en materia de DDHH, igual que al mantener la ley de impunidad.

Pero no es buena señal que desde el poder político y sus voceros (o ex voceras) se insinúe que lo poco que se ha podido hacer en 25 años de institucionalidad democrática para combatir la impunidad y cumplir con el Derecho Internacional, es demasiado. Y peor aún que entre ellos/as haya quienes pretenden confundir el actuar limpio de la Justicia con la “venganza”.

Hay que reconocer, no obstante, que a Uruguay su 'inconducta' prolongada y reiterada le ha salido barata hasta ahora, gracias a la debilidad del sistema internacional. Recién este año, y por primera vez, la Corte Interamericana de DDHH va a juzgar al Estado uruguayo por no haber investigado ni sancionado el secuestro, traslado internacional, prisión clandestina y asesinato en nuestro país, por parte de nuestras Fuerzas Armadas, de una ciudadana argentina de 19 años, y el robo de su bebé recién nacida y la sustracción de su identidad, hace 34 años.

Sería conveniente que quienes están pensando desde las altas esferas en algún prematuro 'acto de generosidad' hacia ese puñado de criminales presos tengan en cuenta este antecedente, antes de implementar cualquier medida de perdón que nos vuelva a avergonzar ante la comunidad internacional.

Y más saludable aún sería que la opinión pública que reclama sin cesar “mano dura” contra la delincuencia cotidiana también exprese enérgicamente su alarma ante la amenaza social que representaría dejar en libertad a estos criminales internacionales -sin importar la edad que tengan.

 

 

* María M. Delgado fue co-fundadora e integrante de SERPAJ entre 1981 y 1999. Desde 2000 no participa en ninguna organización de derechos humanos en Uruguay.

Leer más

Uruguay: Imprescindibles, impresentables

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-4.jpg 
Lo dijo el presidente José Mujica: las Fuerzas Armadas "son imprescindibles".
Por eso debe de creer que son un buen negocio: el año pasado, por ejemplo, costaron algo más de 350 millones de dólares.
O sea que la defensa nacional se devoró casi un millón por día, la suma que se calcula necesaria para construir un liceo.
Demasiado para una nación que declaró su última guerra internacional en 1945, cuando los enemigos, Alemania y Japón, ya habían sido aplastados.
Demasiado para una empresa pública que tiene a la mayoría de sus 30.000 funcionarios buena parte de sus jornadas pintando árboles, haciendo ejercicio, desfilando y preparándose para batallas que nunca terminan de comenzar.
Demasiado para un país cuya hipótesis de conflicto más próxima lo enfrenta con un puñado de argentinos armados de reposeras.
Demasiado para una institución que agredió a inocentes hace bien poco y que todavía defiende a los autores de esos crímenes.
Demasiado.
Las Fuerzas Armadas podrían emplear mucho menos personal, pagándole mejor y reduciendo bastante el gasto, para cubrir las pocas tareas útiles a su cargo, como vigilar las fronteras y el espacio aéreo y marítimo, construir la paz en países asolados por la guerra y asistir a los afectados por esporádicas catástrofes.
Pero hasta se dan el lujo de usar dinero de todos los uruguayos para defender a los oficiales extraditados a Chile por el caso Berríos.
El presidente Mujica les declaró la guerra a los empleados del Estado que toman mate en horario de trabajo.
Al mismo tiempo, considera imprescindibles a miles de funcionarios a quienes, por estar acuartelados y a disposición de sus superiores, se les brinda varias comidas diarias.
Los malos burócratas, por lo menos, se pagan los bizcochos de su propio bolsillo.
El presidente Mujica se queja porque hay muchos abogados y pocos ingenieros, agrónomos y veterinarios.
Al mismo tiempo, declara imprescindible el adiestramiento de cadetes a quienes se les paga un sueldo (modesto, pero sueldo al fin) sólo por estudiar.
Los universitarios, en cambio, invierten mucho en su preparación y todavía los amenazan con el cobro de una matrícula.
El presidente Mujica piensa que él y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, "conocen las entrañas de las Fuerzas Armadas".
Lo dice porque los tupamaros que estuvieron presos, como ellos, sufrieron tratos inhumanos en los cuarteles.
Los represores, muchos de ellos aún vivos y libres, también conocen entrañas, pero anatómicas y dolientes, de guerrilleros y de pacíficos activistas políticos y sociales a los que asesinaron y torturaron.
El presidente Mujica, al imponer en el ministerio a Rosadilla, dijo: "No somos aficionados".
Quiso decir: los ex combatientes tupamaros eran y son militares profesionales, porque tomaron las armas en nombre de ese valor multitarget al que se da en llamar "patria".
La tesis, hija de la teoría de los dos demonios, se aplicó en cenas de camaradería entre miembros del MLN y de la ilegal logia Tenientes de Artigas celebradas en democracia.
El presidente Mujica exhortó a evitar el "ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir".
Poco se puede construir con una institución tan desleal hacia la ciudadanía y los gobiernos democráticos.
Encerró en una caja fuerte las citaciones judiciales a militares en la presidencia de Julio Sanguinetti, se insubordinó ante el secuestro del chileno Eugenio Berríos en la de Luis Alberto Lacalle, engañó a la Comisión para la Paz creada por la de Jorge Batlle y siguió mintiéndoles a las autoridades en la de Tabaré Vázquez.
Dirigentes de todos los partidos les deparan un inusual respeto a profesionales de la muerte que no son necesarios (o al menos no a tal escala) en un mundo que debería avanzar hacia la paz.
Gastar en su mantenimiento les resta recursos a la producción, a la educación, a la salud, a la seguridad ciudadana, al desarrollo social.
Mientras, las Fuerzas Armadas se rehúsan a pedir perdón a la sociedad por crímenes gravísimos a los que les restan importancia, cometidos por sus miembros, utilizando su infraestructura y amparados en la institución que había usurpado los poderes del Estado.
El recambio generacional de los últimos 25 años no ha sido suficiente.
Los soldados más jóvenes han recibido educación impartida por criminales, que serán algunos cientos o unos pocos miles pero sumergen a 30.000 en un denso pantano de sospechas.
Nomás la semana pasada, un oficial en actividad, el general Miguel Dalmao, se burló de la justicia al mentir ante un tribunal.
Perdón, Brecht, pero para ser imprescindible no basta con luchar toda la vida.
Es preciso elegir buenas causas, como la verdad y la justicia.
Difícil que estas Fuerzas Armadas lo hagan sin un decidido empujón del comandante en jefe.

Marcelo Jelen
La Diaria.
Leer más

Madrid: Convocatoria de la Plataforma de Apoyo a Remedios García

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Convocatoria de la Plataforma de Apoyo a Remedios García

Lunes 15 de marzo, 19 h. Sede de OSPAAAL.
2008072876remedios.jpg


La Plataforma de Apoyo a Remedios García Albert ha convocado una reunión abierta a colectivos y organizaciones para el lunes 15 de marzo, a las 19 h., en la sede de OSPAAAL (calle Desengaño, 12, 5º, puerta 7. Metro Gran Vía). El objetivo es impulsar la campaña de solidaridad con la activista por la paz ante los graves ataques que está sufriendo.



El lunes 1 de marzo un juez de instrucción la Audiencia Nacional notificó a Remedios García un auto de procesamiento en calidad de procesada, implicándola en un delito de colaboración con banda armada, en complicidad con ETA, e incluyendo su nombre entre otros a los que se señala como integrantes de las FARC de Colombia. El 24 de marzo, a las 10 h., comparecerá en la Audiencia Nacional ; momento en el cual con nuestra presencia le mostraremos nuestro apoyo y solidaridad.



Todas las acusaciones se basan únicamente en correos electrónicos del famoso computador de Raúl Reyes que el gobierno colombiano habría hecho llegar a la justicia española, y en testimonios -hechos en Colombia- de desmovilizados de la guerrilla colombiana cuyos nombres no se facilitan.



Las acusaciones son un ataque al movimiento por la paz y en defensa de los derechos humanos. Remedios García es una compañera que ha trabajado incansablemente en la promoción de la paz entre los pueblos, en la búsqueda de soluciones por medio del diálogo, en contra de la violencia, de las armas y de la guerra.



De nuevo se pretende criminalizar a los movimientos sociales y a sus activistas que trabajan por los derechos humanos en Colombia y que denuncian la situación actual, con millones de desplazados, el corrupto sistema político, el vínculo del Gobierno con el paramilitarismo, que permitió la llegada al poder de Álvaro Uribe.



El ataque a Reme es un ataque a todos y todas. Por eso os pedimos que acudáis a dicha convocatoria y participéis de la campaña de solidaridad.



Plataforma de Apoyo a Remedios García / 11 mar 10




COMUNICADO OSPAAAL-Solidaridad     

A raíz de la detención de Remedios García Albert, EL PAIS publicó una serie de juicios o “informaciones” no poco confusas. Se dice en su periódico que Remedios García Albert “encubría su actividad a través de su vinculación con una ONG de ayuda a Asia, África y América Latina, OSPAAAL Solidaridad, cuya secretaría, ocupó hasta hace meses”.

En primer lugar, hay que precisar que Remedios García Albert dejó de formar parte del Secretariado en el año 2003 y no “hace meses”. Agrego que Remedios García Albert dejó de trabajar en OSPAAAL Solidaridad hace ya dos años, en 2006.

OSPAAAL-Solidaridad, que tengo el honor de presidir desde su fundación, es una organización de solidaridad, a favor de la paz y ayuda a los pueblos. Especialmente se esfuerza, con ya larga experiencia, en avanzar hacia procesos de paz allí donde existen conflictos armados enconados que tantos sufrimientos ocasionan a unos y otros pueblos. En esta tarea defendemos los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los derechos de los desplazados y emigrantes, etc. En el año 2000 organizamos una Conferencia Internacional en Alcalá de Henares, en su Universidad, cuya apertura fue protagonizada por el Rector de la Universidad y por el Alcalde, Conferencia en cuya preparación y organización colaboró activamente Remedios García Albert. En esa Conferencia, el entonces Presidente de la República de Colombia, el Sr. Pastrana, envió un representante de muy alto nivel, el Sr. Valencia Cossio. De parte de las FARC, no calificadas todavía por Bush como “terroristas”, enviaron a Raúl Reyes, con total legalidad entonces. Ambas delegaciones tuvieron entrevistas con el Gobierno español, con Federico Trillo, en ese momento Presidente de las Cortes, con el Sr. Zaplana, etc, etc. Asimismo hicieron un recorrido por Europa siendo recibidos por los gobiernos de Italia, Francia, Suecia, Noruega, Suiza y el Vaticano. Al finalizar la Conferencia, el Presidente de Colombia, Sr. Pastrana, nos envió una carta personal agradeciéndonos nuestro esfuerzo a favor de las negociaciones por la paz, y animándonos a seguir por ese camino.

OSPAAAL-Solidaridad, entre otras múltiples actividades, tiene un amplio campo en la Cooperación al Desarrollo. Hemos trabajado y/o seguimos trabajando en República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Cuba, Perú, Colombia, Bolivia, Angola, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Palestina ... Formamos parte de diversas redes internacionales, además de la Coordinadora Estatal de ONGD: Grupo-Sur; Consejo Mundial de la Paz; Organización Afro-Asiática de Solidaridad (AAPSO) con sede en El Cairo; Consejo Europeo por la Paz y los Derechos Humanos; miembro del Comité Español Habitat de las NN.UU.; fundadores del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (Corint) con sede en París, que publica una revista “Correspondencias Internacionales” en cinco idiomas, español, francés, portugués, inglés y árabe .

Finalmente quiero afirmar con claridad que Remedios García Albert, durante el tiempo que trabajó en OSPAAAL-Solidaridad lo hizo con gran eficacia, espíritu solidario, esforzándose por las causas de la paz, a favor de soluciones políticas y pacíficas a los conflictos armados, sin ninguna actividad extraña o “encubierta” en sus obligaciones respecto con la asociación.

 

Jaime Ballesteros
Presidente de OSPAAAL-Solidaridad


---------------------------

El abogado de Remedios García desmonta en su recurso de apelación las acusaciones de colaboración con las FARC
Pascual Serrano
Rebelión

 

El abogado Enrique Santiago ha detallado a lo largo de más de 30 folios, a los que ha tenido acceso rebelión.org, los argumentos en los que basa su recurso de apelación dirigido a la Audiencia Nacional española contra la orden de detención dictada contra la técnico de cooperación Remedios García, la ciudadana española acusada de pertenecer a la guerrilla colombiana de las FARC.

En opinión de Enrique Santiago, es "carente de sentido y del todo desproporcionado, incluso desmotivado, dicho siempre en estrictos términos de defensa, la imposición de prisión preventiva eludible bajo fianza de 12.000 euros".

Para Santiago "todos y cada uno de los elementos probatorios enunciados en el auto carecen de validez jurídica y devienen inhábiles por tratarse de una obtención de prueba ilegal, viciada en su origen al proceder de unos supuestos ordenadores de (a) Raúl Reyes respecto a los cuales no se conoce nada de su cadena de custodia hasta 10 días después de permanecer en poder de las autoridades colombianas".

Enrique Santiago destaca que "las circunstancias en las que presuntamente se obtuvieron los elementos informáticos aparecen hechos que necesitan ser investigados: violación del espacio aéreo ecuatoriano, violación territorial, violación a los derechos humanos de los prisioneros y ejecución de heridos y prisioneros de manera extrajudicial. Debe de investigarse, por tanto, las posibles violaciones al derecho internacional y a las Convenciones de Ginebra".

Otro elemento controvertido es la calificación judicial de organización terrorista a las FARC, recuerda el abogado que, "para considerar los tribunales españoles a las FARC como organización terrorista, será necesario que previamente un tribunal español haya establecido en sentencia firme dicho carácter de organización terrorista, lo que a fecha de hoy no ha ocurrido. Este ha sido el criterio mantenido por otros tribunales penales europeos, como es el caso de Dinamarca, donde se han juzgado delitos de colaboración con banda armada respecto a las FARC, presuntamente realizadas por personas simpatizantes de dicha organización en territorio de Dinamarca, absolviendo a los mismos de cualquier delito relacionado con el terrorismo. Y no lo es, porque si bien las FARC están incluidas en dicha lista de la U.E., ni siquiera esa consideración es seguida unánimemente por los distintos países miembros Así, las FARC no están incluidas en la lista de organizaciones terroristas que realiza y aplica el Reino Unido, ni lo están en la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas. La lista de organizaciones terroristas de la U.E. no tiene apoyo unánime en todos los países de la U.E. El gobierno noruego manifestó en 2006 que dicha lista no se va a utilizar, no va a apoyarse en ella en ningún caso".

Respecto a los viajes de Remedios García a los campamentos donde se encontraba la llamada Comisión Internacional, el informe destaca la paradoja de que en junio del año 2.000 "se organizó en la localidad madrileña de Alcalá de Henares un encuentro entre representantes del gobierno colombiano y las FARC, encuentro organizado por la ONG OSPAAAL, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de esta ciudad", en el que Remedios "fue una de las principales responsables de la organización de dicho encuentro, desde su responsabilidad como técnico en resolución de conflictos en la ONG mencionada".
No solamente esto, es que "los responsables de la FARC, y concretamente (a) Raúl Reyes, fueron recibidas en el Parlamento español por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, incluido el señor Javier Ruipérez, en ese momento responsable de asuntos internacionales del grupo Parlamentario del PP en el gobierno. Previamente, en febrero de 2.000 otra delegación de las FARC, también encabezada por (a) Raúl Reyes había realizado otra gira por nuestro país y otros europeos. En una u otra visita, los representantes de las FARC fueron recibidos por los gobiernos de España, Noruega, Suiza, Suecia, El Vaticano e Italia. En nuestro país se reunieron públicamente, además de los encuentros parlamentarios ya mencionados, con representantes de la CEOE, de UGT, de CCOO y con el Presidente el Congreso, Don Federico Trillo Figueroa".

"Mención especial –recuerda Santiago- merece la visita de (a) Raúl Reyes a la Generalitat Valenciana, encabezada en ese momento por el Sr D. Eduardo Zaplana, donde fueron recibidos con todos los honores por el gobierno autonómico en pleno".

"Posteriormente –continúa el documento-, en Colombia en febrero de 2.002 tres candidatos presidenciales (Horacio Serpa, Ingrid Betancourt y Luís Eduardo Garzón) acudieron en medio de la campaña electoral presidencia al campamento de (a) Raúl Reyes para mantener reuniones con él. Y hasta el Presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, peregrinó en su día al campamento de (a) Raúl Reyes, con el cual mantuvo una calurosa reunión". Según el abogado, Remedios García no ha hecho otra cosa que mantener "comunicaciones con los responsables de relaciones internacionales de las FARC en el marco de su trabajo de contribución a la resolución del conflicto colombiano y a los esfuerzos de aplicación del D.I.H. a dicho contexto."

En cuanto al dinero trasladado a Europa en la cantidad de 6.000 dólares, el documento del defensor señala que "efectivamente le entregaron un dinero en su visita al campamento para que se lo hiciera llegar a una persona en Suiza -refugiado colombiano y no "representante de las FARC en Suiza como ha desmentido convenientemente el gobierno suizo- que se encontraba gravemente enferma, que debía operarse y que al carecer de seguridad social debía hacer frente al pago de la operación. Nuestra patrocinada, por tanto, actuó como hubiera hecho cualquier persona de bien, esto es, hacer llegar a un enfermo la cantidad necesaria de dinero para hacer frente a la operación, esto es, hacer frente a un estado de necesidad, sin imaginar que ese hecho podría desencadenar la detención y la puesta a disposición por un presunto delito de colaboración con banda armada".

Santiago concluye que Remedios García "no ha colaborado ni ayudado, ni favorecido en forma alguna a ninguna organización terrorista. A juicio de esta parte, no existe ningún hecho que revistan los caracteres de delito y todos y cada uno de los hechos contenidos en el auto". Tampoco –añade- "existe ningún elemento, ni indiciario ni probatorio que acredite que nuestra mandante es responsable penalmente por los hechos que se le imputan. Se le imputa un posible delito de colaboración con banda armada, y desde que fue detenida hasta que fue puesta en libertad bajo el apercibimiento de fianza, no pasaron ni 48 horas, no se le aplicó la legislación especial para detenidos por delitos terroristas y todos y cada uno de los elementos de prueba que fundamentan la acusación han sido primero explicados y corregidos por nuestra mandante y posteriormente impugnados en derecho en el presente recurso".

Santiago también ha recordado que, según el CINEP, organismo de derechos humanos colombiano dependiente de la Compañía de Jesús, "del total de 1.670 violaciones del Derecho Internacional Humanitario reportadas en 2.007, 858 se imputan a organismos oficiales dependientes del estado colombiano (fuerzas armadas y cuerpos policiales), 5 a agentes extranjeros, 39 a combatientes sin identificar, 580 a paramilitares, 8 al ELN, 176 a las FARC y 4 a "guerrilla" sin especificar". Por lo cual "se verifica que con mucho el mayor violador del D.I.H. en Colombia es el propio estado, seguido de organizaciones paramilitares de extrema derecha y seguido por las FARC y el ELN".

También destaca el abogado "la vinculación entre los grupos paramilitares y el Estado colombiano lo muestra el escándalo de la parapolítica, tal y como se confirma por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de los Estados Americanos, en su octavo informe trimestral publicado en febrero de 2008, al identificar 22 nuevas estructuras compuestas por aproximadamente 3.000 integrantes; en el periodo de 12 meses concluido en junio de 2007, al menos 230 homicidios de civiles se atribuyeron a los paramilitares, ya fuera actuando por su cuenta o en connivencia con fuerzas de seguridad". 


SamuelBarinasVarelaCORFISOCIAL

 

Leer más

Trabajo infantil indigena y descolonización

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

17 millones de niños indígenas trabajan en América Latina

Foto UNICEF
unicef030.jpg
Cristiano Morsolin
Rebelión

17 millones de niños indígenas trabajan en América Latina en labores agrícolas y en el área urbana se desempeñan en actividades domésticas, en construcción y como vendedores ambulantes, según datos de la OIT y UNICEF.

El tema es abordado en el Encuentro Latinoamericano: “Pueblos indígenas y gobierno: hacia una protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de trabajo infantil por abolir. De la declaración a la acción” que se desarrolla en Cartagena de Indias, con la participación de 200 representantes de entidades gubernamentales y comunidades indígenas. UNICEF ha presentado, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes), el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, un análisis lingüístico y sociocultural para Latinoamérica. “No teníamos ningún informe sobre el estado de la situación de los pueblos indígenas, ni en el ámbito cultural, educativo, lingüístico, económico, demográfico ni social”, señala el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del ministerio de Educación de Bolivia y aymara del altiplano boliviano, Walter Gutiérrez. Según él, sin una “mirada amplia” sobre América Latina, resulta “imposible planificar políticas integrales que protejan los intereses indígenas”. Por esta razón, califica el Atlas como “un avance” y una “herramienta útil” para planificadores y gobernantes.

Con información de 21 países, el Atlas inicia un recorrido de sur a norte desde la Patagonia hasta México, describiendo los 522 pueblos indígenas latinoamericanos, a través de datos demográficos, geográficos y con una mirada crítica sobre su situación actual. El Atlas prevé convertirse en un instrumento para el diseño e implementación de políticas públicas que tengan en cuenta la riqueza y la complejidad sociolingüística de América Latina. Para la Asesora Regional de UNICEF en Educación y Poblaciones Excluidas para América Latina y el Caribe, Anna Lucía d’Emilio, “el tener más información sobre pueblos indígenas ubicados en varios países de Latinoamérica permite ahorrar energías y esfuerzos en materia educativa, ya que se pueden capitalizar las experiencias exitosas registradas en un sólo país para otros en la región”. Por su parte, la coordinadora de actividades del Programa Indígena de la AECID, Leticia Casañ Jensen, asegura que el Atlas “se va a convertir, sin duda alguna, en una importante herramienta para todas aquellas personas que trabajan por el reconocimiento y el derecho al autodesarrollo de los pueblos indígenas de América Latina”.

ENTREVISTA A TANIA PARIONA

Entrevistamos algunos líderes indígenas para entender la verdadera realidad.

Cuéntanos tu experiencia de joven líder indígena…

Yo soy Tania E Pariona Tangui, joven quechua de Perú, de la comunidad de Cayana-Ayacucho. Soy de la organización de niños, adolescentes y jóvenes quechuas “Noganchiq”. Nosotros mismos, quienes trabajamos por la afirmación de nuestra identidad cultural a través del arte. Hace 5 anos integre el taller permanente de mujeres indígenas, andinas y amazónicas del Perú, organización que hace parte del enlace continental de mujeres indígenas de las Américas. Desde la edad de 10 anos me inicie en las organización y siento y estoy convencida de que esa fue mi escuela y mi universidad, porque aprendí a reconocerme a mi misma, valorarme, a ejercer mis derechos y a defender los derechos de mi pueblo, entre otros.

Mi mayor pasión es el trabajo con niños porque ellos nos ensenan mucho y nos dan lecciones de vida y no es cierto que porque son niños no tienen decisión ni capacidad…ellos son los actores y sujetos que harán cambios sustanciales en nuestra sociedad.

¿Empezaste a trabajar a los 9 años, que piensas del trabajo infantil?

El trabajo infantil es un tema que acontece casi en todos los países del mundo, debido a miles y miles de factores, y que requiere un diagnóstico bastante verídico y conciso. Muchas veces los pequeños detalles de la vida cotidiana se pasan por alto sin poder reflexionarla. La causa esencial de este problema es la pobreza y las necesidades de su pervivencia entre otros. Por tanto, yo las considero un buen paso para lograr un desarrollo, más no así estar en situación de mendicidad. Muchas personas plantean este problema como causante de la deserción escolar, del pandillaje, prostitución, etc., pero desde la experiencia que yo personalmente tengo, el trabajo infantil ayuda a tomar conciencia del contexto donde vives. Además, a través de ello potenciar tus destrezas y habilidades como los cómicos ambulantes y los lustradores de zapatos, entre otros, en conclusión ayuda a disminuir la pobreza y dignifica al hombre. Es muy importante señalar que el trabajo infantil no se puede dar en condiciones indignas de explotación, maltrato ni discriminación. Pero si un trabajo que este acorde a tu capacidad física, mental y espiritual, un ejemplo claro es que los niños dentro de un taller de producción de cosas manuales se sienten cómodos y satisfechos de sus habilidades, donde no tienen que estar obligados ni reprimidos por lo que hacen. Además, el trabajo en general es un derecho, es decir, la facilitad de poder hacerlo si es que esta acorde a tu persona, tu realidad y no necesariamente una obligación.

¿Cómo es la realidad andina?

Yo soy de una zona andina, provengo de un pueblo pequeño, la provincia de Victor Fajardo que ahora por cuestiones de estudio y por un contexto histórico de la violencia política en la década de los 80 hemos tenido que desplazarnos de ese pueblo a la misma ciudad, muchos de los otros chicos provienen de esas comunidades. Hay chicos que tienen trabajo en la agricultura, experiencias de haber estado en el campo, eso siempre, es un tipo de trabajo recreativo también porque en los tiempos de estudio ellos bajan a la ciudad y en los tiempos que tienen que trabajar vuelven a su pueblo porque tienen que cosechar, sembrar y hacer otras actividades, eso yo lo digo por mi experiencia y por la experiencia de otros compañeros que conozco, y si considerar la integración de chicos que vienen del campo a la ciudad.

Cuéntanos tu experiencia de organización con los NATs…

Como ya me presentó soy una ex niña y adolescente trabajadora miembro del MNNATSOP, asumo otro rol que es el de poder acompañar a los grupos organizados en la región Sierra Central del Perú. El Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes del Perú ha empezado su experiencia desde hace 34 años fomentando la organización y en base a la participación protagónica de los propios chicos pero siempre asumiendo un rol de poder tener un trabajo colectivo con el acompañamiento de algunos adultos que ayudan, que apoyan, que co-asumen, que co-colaboran junto con ellos. El movimiento tiene 3 principios básicos, por un lado la valoración crítica que se hace al trabajo infantil, el protagonismo organizado y lo otro que tiene que ver con la participación misma. Por otro lado el Movimiento Nacional ha podido tener acciones que han impactado, de alguna forma eso ha ayudado al movimiento a que tenga voz pública en la sociedad, en el Perú se manejó otra experiencia, en Uruguay todavía no es tan visible la participación de los niños y adolescentes. En el Perú ya hemos logrado tener algunos espacios de participación a través de los espacios, con los Ministerios, con los Congresistas, en mesas de debate. Vale recalcar que el movimiento viene trabajando y luchando porque estos derechos sean conocidos y que los niños y la infancia en general. El lema de nuestro movimiento para los próximos años es que incluyamos a la infancia en general. Al final de cuentas el niño trabajador, el niño que no trabaja somos al final, son y somos sociedad y creo que los Derechos son de todos porque sujetos somos todos, así nuestra lucha se va agrandando. Mi experiencia ha sido en el espacio del movimiento y ahora asumo el rol de colaboradora y vengo acompañando a los grupos pero desde una perspectiva de colaboradora, quien asume una tarea de co-participar, co-animar las tareas y las actividades con los demás grupos y siempre teniendo en cuenta la perspectiva de protagonismo. El movimiento tiene una cobertura nacional, teniendo en cuenta y considerando la participación del campo y la ciudad. Como ahora tenemos 6 regiones articuladas, la Costa, el Norte, el Sur, la Sierra, la Selva Amazónica, la Selva Oriental, es muy amplia la organización y ahora se aproxima a tener 14.000 niños organizados a nivel del movimiento.

¿Como se coloca la lucha de los NATs en la sociedad peruana?

El Movimiento Nacional del Perú y también de Paraguay, así como otros países como Venezuela y Colombia, y a nivel mundial en Asia y África, no es que estaban teniendo un trabajo cerrado entre los que son los niños trabajadores, los que colaboran, no es una cuestión cerrada sino que os objetivos son tener lazos, contactos con otros movimientos que luchan por lo mismo que nosotros, el derecho laboral en este caso no solo lo reclaman los niños, lo reclamamos los jóvenes, los adultos, los de la generación anterior quienes han luchado y tal vez no han podido conseguir lo que han querido y es que la lucha social por lograr esta sociedad que tanto se sueña no solo es de sectores separados sino que la idea es poder confluir esto en un movimiento social más amplio y el movimiento ha tenido vínculos y actividades con el Sindicato Único de Trabajadores de Perú, son los trabajadores, los docentes, ellos formaron parte del proceso histórico del movimiento en el tiempo donde el SUTEP se creaba, más o menos 70, y 76, es cuando comienza a crearse el NATP, niños, adolescentes trabajadores en el Perú, ellos contribuyeron en ello, así como ellos salieron a marchar el movimiento se sumó a esa marcha. Cuando el movimiento pasa por situaciones como cantidad de X niños que trabajaban en X empresas fueron maltratados, despedidos, sale el movimiento y ahí se suma el sindicato, están los obreros, el movimiento de las mujeres indígenas que están tratando de poner el tema de la infancia indígena que mucho no se escucha. También los movimientos que luchan por la justicia y la paz, el movimiento hizo una vigilia en la capital cuando se conmemoraba a los cientos de desaparecidos durante la violencia política. Nuestra visión es mucho más amplia, también dentro de sus líneas se considera la recreación, la cultura misma por el hecho de que Perú es multilingüe, pluricultural, la cultura y la participación, la recreación, la preservación de la ecología, es tan amplio que nos permite reconocer toda la realidad y lo latinoamericano.

Para la cosmovisión de pueblos indígenas Quechua y Wiwa, que no han participado en las experiencias históricas europeas que desembocan en la formulación de los derechos humanos, sino que más bien han padecido la versión colonizadora de los productos culturales occidentales, ¿qué significan los derechos humanos?

Los quechuas somos el pueblo mayoritario en Perú y estamos presentes también en Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. Desde lo que siento y lo que pienso como joven, hablar de Derechos Humanos significa hablar de nuestras raíces e historia, del presente y de nuestra visión de futuro. Para los quechuas, la Pachamama (Madre Tierra) y el Territorio son la base de nuestra existencia y pervivencia espiritual, cultural, social y política, donde todo tiene vida, todo es integral y holístico, donde existe armonía y reciprocidad con la naturaleza, donde interactuamos en colectividad. Nuestra forma propia de vida es diferente, debe ser respetada y debemos tener el derecho a ejercerla con libertad, sin ser discriminados. Tenemos derecho a vivir una vida digna, en la que las nuevas generaciones seamos realmente la continuidad de nuestros pueblos.

Los Estados latinoamericanos han reconocido constitucionalmente la diversidad cultural y la validez legal a los sistemas jurídicos indígenas. Sin embargo, hay una gran brecha entre los derechos reconocidos en la letra y la autonomía “concedida” en la práctica. ¿Por qué?

Los Estados son conscientes de nuestra existencia como pueblos indígenas, así como de la existencia de población afrodescendiente, pero manejan la concepción ideológica de que no somos sujetos de derechos, significamos pobreza y atraso cultural para el país. Alan García, presidente de Perú, dijo hace unas semanas que “los indios son de segunda clase” y que son “obstáculos para el desarrollo”. Ese pensamiento se traduce en la falta de voluntad política y desinterés en generar condiciones efectivas para hacer realidad los derechos que están en el papel, suscritos y ratificados por los Estados. Por encima de los derechos humanos se priman otros intereses de tipo político, económico y el afán de lograr el llamado “desarrollo” de un país, concebido como explotación de recursos, embellecimiento de las ciudades, urbanización, inversión de capitales extranjeros, privatización, etc. No se tiene en cuenta que en ese proceso se violan derechos individuales y colectivos y se atenta contra la vida de seres humanos.

ECUADOR Y EL TRABAJO FORMATIVO WAWA YANAPAK

GUILLERMO CHURUCHUMBI, COORDINADOR DE LA AGENDA NIÑEZ INDÍGENA – ECUARUNARI ha comentado en la entrevista realizada el martes 13 de octubre del 2009 que “existe una doble exclusión de la niñez indígena relacionada al acceso de educación, salud, recursos, etc. Es un problema estructural del Estado. Antes de la conformación del Estado había diferentes pueblos indígenas que no han sido parte del Estado, ni parte de la sociedad, desde la concepción del Estado Dominante se consideraba como cultura salvaje. Hoy este problema esta vigente. La nueva Constitución reconoce la plurinacionalidad y la sabiduría de los pueblos indígenas; todavía es una declaración de principios. En el Gobierno no se visibilizan políticas públicas plurinacionales para combatir las inequidades económicas, necesita fortalecer la economía propia de los pueblos. Si un padre indígena del Chimborazo no tiene empleo, son obligados a la fuerte emigración hacia la ciudad. En su lugar de origen hay grandes haciendas, hay grandes acaparamientos de agua por la actividad productiva pero hay mucha pobreza. Las organizaciones y ONG no están viendo las causas del trabajo infantil. Se repite el círculo de la pobreza. La salud estatal no respeta enfoque de las culturas indígenas. La educación bilingüe fue propuesta por los pueblos indígenas para recuperar el tema educativo vinculado al respeto de la tierra, a los valores culturales. Por 20 años la educación bilingüe fue sin presupuesto. En el Gobierno de la revolución ciudadana la inversión pública en educación es de 300 dólares por año por un niño urbano y 180 dólares por los niños indígenas. Necesita fortalecer la educación bilingüe, así se recupera la sabiduría de los pueblos y la defensa de la tierra, del agua, y permite vivir en armonía con la Pachamama.

Hemos cuestionado el tema del trabajo infantil. Para los niños indígenas es trabajo formativo y educativo, no es como por la cultura occidental-teórica, es un proceso de aprendizaje haciendo, desde niños vinculados al trabajo rural que no es explotación, no son peores formas de trabajo infantil en la agricultura como dice OIT, son políticas que realmente no eliminan el trabajo infantil. Combatir la mendicidad en Navidad no resuelve el problema. Quieren ocultar a la pobreza, combatiendo la mendicidad. No entienden que el trabajo formativo de los niños tiene que ver con la trasmisión de conocimiento, de saberes, la trasmisión histórica y cultural, del respetar los sitios sagrados, de ir a pescar con los padres, con todo eso el niño aprende el BUEN VIVIR. La utilización en la trata de niños por la mendicidad no es aceptada por las comunidades indígenas. El trabajo de los niños en las comunidades indígenas es colectivo, familiar, comunitario; la minga es una práctica cultural, es un proceso participativo intergeneracional, el adulto enseña a los niños. En la agenda de niñez indígena consideramos que el trabajo infantil debe ser aterrizado al contexto de la familia y de la comunidad y no ser tratado como niños aislados, el niño es parte de la comunidad y el cumplimiento de los derechos de los niños debe ser abordado desde los derechos colectivos. El Estado debe implementar políticas públicas vinculadas a procesos familiares y comunitarios; hoy son encentrados en el individuo. Para la Agenda de niñez indígena es fundamental la educación intercultural y también el tema del territorio, cultura e identidad. El territorio es el espacio libre de la contaminación, es espacio de vida familiar y comunitaria donde se realiza la relación con la organización, con la cultura alimentaria, de cuidado familiar, las curaciones médicas. Es pertenencia cultural e identitaria.(…) OIT esta en proceso de entendimiento pero aun no hay participación real de los pueblos indígenas; hay un intento de acercamiento, hay buenas intenciones pero hay que ser mas profundos en estas mesas de debate. Los académicos de FLACSO y sus invitados españoles de los cursos de erradicación del trabajo infantil no entienden el WAWA YANAPAK, el trabajo de apoyo, de ayuda, de colaboración de los niños, de su actividad infantil. Este concepto va mucho mas allá del trabajo formativo reconocido en el Código de Niñez. La Agenda de niñez indígena es una forma de participación normal y comunitaria, no es inducida. ECUARUNARI esta articulando varios espacios de alianza y de compromiso como la 4 cumbre indígena en Puno, el 30 noviembre organizamos el Rencuentro Plurinacional de niñez y adolescencia en Ecuador donde participaron 250 niños, niñas y adolescentes indígenas y el 30 de noviembre queremos dialogar con otros sectores sociales y también con los niños trabajadores organizados”, concluye Churuchumbi.

CONCLUSION

La nueva Constitución Política de Bolivia especifica la prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil y no impide que este sector pueda desempeñar voluntariamente actividades laborales remuneradas. El parágrafo del articulo 61 señala: “Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial“, como reporta la Agencia Boliviana de Información ABI (http://alainet.org/active/28944&lang=es). Entrevistado por la agencia EFE en La Paz el Canciller David Choquehuanca explicó que los aymaras -pueblo del altiplano andino al que pertenecen él y Morales- no se asustan “cuando los niños trabajan en la comunidad”. “Los niños tienen que trabajar, tienen sus responsabilidades desde temprana edad -prosiguió-. Occidente dice que los niños no tienen que trabajar. Nosotros no, porque el trabajo era felicidad, no era explotación”. Choquehuanca señaló que en la cosmovisión aymara el hombre no es el centro del universo: “Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre. Pero para nosotros lo más importante es la vida, que va más allá del hombre” (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31150).

En ocasión de la visita de la Relatora ONU Gulnara Shahinian a Ecuador, yo he difundido el articulo “Infancia indígena y autodeterminación de los pueblos” (http://www.voltairenet.org/article163756.html) que ha tenido un fuerte impacto internacional en la perspectiva de valorar la cosmovisión indígena y la necesidad de descolonizar cierto eurocentrismo presente en Instituciones Internacionales como OIT.

Estos temas serán debatidos en Quito el miércoles 24 de marzo en la Universidad Salesiana en ocasión de la presentación de la publicación “En deuda con los derechos – Diferentes miradas sobre ciudadanía, explotación, trabajo infantil, derechos de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador”, realizado por Morsolin con el auspicio de la Compaña de Jesús de Ecuador.

Alejandro Cussianovich, experto a nivel mundial sobre políticas para la infancia, docente de la Universidad San Marcos de Lima y Director Instituto IFEJANTs comenta al Observatorio SELVAS: “felicitaciones Cristiano por tu articulo “INFANCIA INDIGENA Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS”, es un excelente trabajo. Me he permitido enviárselo a Tania Pariona que en estos momentos está en Cartagena en la reunión de los pueblos indígenas sobre el mal llamado trabajo infantil indígena. Con ella nos hemos reunido y lleva la voz como una ex-Nat y delegada nacional del Mnnatsop. Tu artículo es contundente. Creo que eres demasiado bueno al tratar a la OIT cuando dices que va entendiendo algo de la realidad de los NNATIs, niños, niñas y adolescentes trabajadores indígenas. Lo que pasa es que estamos ante una embestida máxima de la OIT, BM y UNICEF. Lo que se busca, y tú lo dices al citar a un indígena, es que quieren atacar a los niños con el cuento de la escolarización para que emigren a las ciudades, dejen libre la Amazonía y el ande y puedan en los próximos 50 años adueñarse de las aguas, de los bosques y de las minas las transnacionales, pues ya circula como filosofía de la potencia mayor, USA, que hay territorios que son de interés internacional y por ende no hay soberanía de los pueblos sobre ellos. El interés del “mundo” (léase transnacionales, USA, etc.,) está por encima de pequeñas “tribus” destinadas a desaparecer con el avance de la modernidad. Esta generación debe ser recolonizada en las matrices del pensamiento y cultura neoliberal. Estamos ante un nuevo intento de exterminio y empiezan por los niños y niñas bajo el cuento de que están en formas de esclavitud y servidumbre y que los propios dirigentes indígenas no hacen nada por emancipar a sus hijos. Es lo que dicen en Ginebra los encargados de proyectos para pueblos indígenas y la erradicación del trabajo de menores de edad. Todo esto es funcional a los grandes intereses que a mediano plazo terminarán por entregar la reserva del mundo en agua y otros recursos naturales a las multinacionales, ni siquiera a los estados”.

Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España, comenta que “1999 es el año del Convenio 182 de la OIT, Convenio sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, entendiendo por tales peores formas las de implicación esclavista, de conscripción paramilitar, de prostitución o de otras actividades ilícitas que dañen “la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”, los menores de dieciocho a estos efectos. Para las debidas decisiones, el escenario es el estatal, escolarización inclusive, “previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores”, sin consideración ni del caso ni de consulta indígenas, pese esto último a que la consulta es la regla para el recién citado Convenio 169 de una década antes. La Recomendación 190, la subsiguiente a este Convenio, amplia el abanico de las consultas sin atención tampoco específica al caso indígena: “Entre otras medidas encaminadas a la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil podrían incluirse las siguientes (…) hacer partícipes a las organizaciones de empleadores y de trabajadores y a las asociaciones civiles”.

La consideración de un contexto doméstico y así comunitario en formas de trabajo infantil sin explotación ni daño podría haber conducido a la atención del caso indígena, pero no ha sido así. Además, dicha consideración se ha perdido en la evolución de los instrumentos normativos de la OIT al imponerse el contexto estatal de forma prácticamente absoluta. ¿Es que para la socialización de la infancia indígena no cabe otro horizonte? Si esto fuera así, si la escolarización obligatoria se mantuviera como una forma de transculturalización indígena, la novedad, en 2007, de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Derechos de los Pueblos Indígenas se encontraría sin futuro plausible. La resistencia de la OIT a hacerse cargo de su valor normativo (art. 42: “Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, en particular a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por la eficacia de la presente Declaración”) responde por supuesto al temor ante la profundidad de la revisión de políticas a la que le obliga. En suma, la OIT se encuentra ahora con un reto especialmente exigente en materia de trabajo infantil indígena.

A escala regional de la propia OIT puede estarse mejor recobrando la constancia perdida a sus niveles generales. En el caso de América Latina puede ya apreciarse. La base de partida es la referida. En 1997, la Declaración de Cartagena acordada por la Primera Reunión Iberoamericana Tripartita de Nivel Ministerial sobre Erradicación del Trabajo Infantil, reunión tripartita por la concurrencia de representaciones empresariales y sindicales, puede todavía apoyarse en los planteamientos de la OIT y de UNICEF para presentar un presente y perfilar un futuro sin indígenas. Las oficinas latinoamericanas de la OIT vienen en cambio durante los últimos años, sobre todo a raíz de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comenzando a tomar en cuenta la variable indígena en el abordaje de la problemática del trabajo infantil, la que no es igual por supuesto en el caso de explotación ajena que en el caso de participación familiar y socialización comunitaria. Si no se malentiende, lo que suele ocurrir de forma nada inocente, en el caso indígena ciertas formas de trabajo infantil pueden incluso constituir un componente del currículo educativo, bien práctico además. La OIT, toda ella, debiera comenzar por revisar el estereotipo colonial, en fase humanitaria, del trabajo infantil como fenómeno abstraído de prácticas familiares y comunitarias en un mundo consiguientemente irreal sin otros ordenamientos que los del Estado. En 2006, la OIT ha publicado el informe La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance con esta referencia más sustantiva entre las pocas que contiene al caso indígena: “Los niños de los pueblos indígenas y tribales y otras minorías étnicas suelen estar expuestos al trabajo infantil y no están escolarizados”. La familia y la comunidad pueden ser escuela o parte de la misma; la fábrica y la mina, indudablemente no pueden serlo. Y lo primero depende del contexto por supuesto. Evidentemente, no se trata de renunciar al escrutinio de situaciones concretas en el ámbito indígena, sino de no dejarse guiar por el prejuicio y de abordar el asunto en interlocución con las comunidades afectadas y las organizaciones interesadas. Comenzar, habrá de comenzar por admitirse que los propios instrumentos y las mismas prácticas de la OIT presentan deficiencias importantes al respecto” (http://clavero.derechosindigenas.org/?p=5573)

Estas palabras así contundentes de Bartolomé Clavero coinciden con aquella de Tania Pariona, que en octubre del 2002 yo tuve el placer de acompañar en audiencia de la red ITALIANATs con la Comisión Parlamentaria para Infancia del Gobierno de Italia (http://www.selvas.eu/dossNAT9.html); es el mismo pedido de respecto hacia la diversidad cultural, la autodeterminación de los pueblos y el trabajo en condiciones dignas.

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Tomado de pocamadrenews.wordpress.com

Leer más

Uruguay: "Esto no tiene goyete"

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Por Veronika Engler



Esta reflexión está basada en dos artículos publicados en ”La Nación” sobre el tema de los militares que están presos por haber cometido crímenes de lesa humanidad y la actual polémica de si deben o no deben estar en la cárcel. Un fragmento de uno de ellos lo saqué de la página Pepe tal cual es. Incluyo también una información del espectador del día de hoy y el artículo ” OEA pide liquidar la ley de Caducidad”

¿Con qué finalidad?; sencillamente con la de situarnos en el escenario político en el que estamos parados con respecto a este tema, juntar cabeza y voces para recordar a quienes corresponda que este es un tema de todos, y que aquí no estamos hablando de ”Madres Teresas” dispuestas a perdonar ni de ”Jesús Cristos” prestos a poner la otra mejilla, esto no es una religión ni estamos en la antesala del cielo, no se trata de arrepentimientos ni de rescatar la teoría de los dos demonios, hablamos de la Justicia humana y no divina, esa justicia que está siendo quebrantada de tal manera que hasta la OEA pide terminar con una ley que nos convierte en un país que viola las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Ya lo dije antes y lo repetiré hasta el cansancio; es demasiada soberbia pensar que se tiene la potestad de tomar una decisión de ese tipo pasando por encima de todos esos crímenes y el dolor de quienes aún buscan la verdad sobre la muerte o la desaparición de sus seres queridos. Esta es la realidad política de nuestro país, a muchos les tocó pagar con creces la osadía de rebelarse contra un sistema al que parecemos estar predestinados, otros sufrimos las consecuencias siendo demasiado pequeños, viejos o inocentes como para elegir. Algunos siguen todavía pagando con ausencia, dolor y mentiras. A ellos debemos nuestro respeto y no a un puñado de asesinos, torturadores, violadores de niños y sádicos militares que escudados en un uniforme nos tuvieron a todos de rehenes durante varios años.

”Bolazo” o no, para nadie es desconocido lo que el presidente piensa sobre el hecho de tener a personas mayores de cierta edad en prisión. En uno de los artículos el límite se traza en los 70: "disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de 70 años" y en otro en los 75: ”-Sí, yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años... Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre...” Palabras de Mujica.

El presidente tiene, si no me equivoco 74 años, entonces el razonamiento que deberíamos seguir es que se puede dirigir un país a esa edad, con las presiones y responsabilidades que esto acarrea, pero un asesino a partir de cierta edad quedaría eximido de pagar su culpa porque no tiene edad para ello (…). ¿O será como dijo Luis Puig?: “hay que dar la posibilidad de reinserción, pero no a los terroristas de Estado”, o José Bayardi: “hay que distinguir entre los mayores de 70 años y quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y son responsables de no dar información sobre los niños que permanecen desaparecidos”, o Jorge Pozzi con quien concuerdo en este punto totalmente: "esto no tiene el mínimo goyete".

..............................................................................................................................

POLÉMICO PROYECTO EN URUGUAY

Mujica analiza una reforma para liberar a militares presos El presidente de Uruguay analiza una reforma que podría sacar de la cárcel al ex dictador Goyo Álvarez y a otros represores procesados de avanzada edad por violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar

Fuente: Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay- La nación 11/3/2010

MONTEVIDEO. El presidente de Uruguay, José Mujica, analiza una reforma que, de ser aprobada, podría sacar de la cárcel al ex dictador Gregorio Álvarez y a otros represores procesados por violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar (1973-1985), dijeron a La Nación fuentes del nuevo gobierno.

El proyecto en cuestión contempla un cambio en la legislación vigente para liberar a reclusos de edad avanzada como Álvarez, que tiene 87 años. Sin embargo, antes de enviarlo al Congreso, Mujica quiere lograr consenso político dentro de su coalición de izquierda, Frente Amplio.

El domingo se cumplirán 25 años de la liberación de los últimos presos políticos del régimen militar y de ex guerrilleros que fueron amparados por la ley de pacificación nacional, que se votó en 1985, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.

Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, dos ex guerrilleros tupamaros, fueron beneficiados por esa ley y pudieron salir de prisión. En los últimos días, ambos transmitieron a su entorno político que es necesario encontrar una fórmula jurídica para terminar con el encarcelamiento de los procesados por hechos de aquella dictadura. Considera que no hay que limitarla a los militares recluidos en una cárcel especial, sino a todos los que tengan edad avanzada.

Según aclararon, la reforma no significaría un "punto final" ni una amnistía o indulto, y tampoco implicaría el fin de las investigaciones para aclarar casos de desaparecidos.

La vía que consideran más probable es una modificación de la ley de humanización del sistema carcelario, promulgada en septiembre de 2005 por el entonces presidente Tabaré Vázquez con la intención de descongestionar los penales.

Esa norma estableció condiciones para que los jueces pudieran "disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de 70 años".

La ley aclara que sólo se podrá aplicar "cuando no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido", pero también establece excepciones, como para los procesados por delitos de homicidios, entre otros.

"Justamente en ese punto se trató de que los militares que pudieran ser procesados no tuvieran oportunidad de apelar a ese beneficio", recordaron las fuentes.

La condena

Mujica y Topolansky, que estuvieron presos entre 1972 y 1985, no están de acuerdo con que los símbolos de la represión de aquellos años sigan presos.

"La condena es que ya se sabe lo que hicieron, es lo que la sociedad siente por ellos, no es que sigan presos", dijo ayer Topolansky en el programa radial Tiempo presente.

La senadora, además, expresó su acuerdo con una fórmula que le otorgue potestad a la justicia para decidir la prisión domiciliaria sin restricciones de casos.

Topolansky, que es la primera senadora del país, agregó que el tema deberá ser discutido por el Frente Amplio. Justamente dentro de la coalición de izquierda hay sectores que están en virtual "estado de alerta" para impedir cualquier decisión que pudiera abrir las puertas a la liberación de presos especiales, como Gregorio Álvarez.

Hace pocos días, esa actitud vigilante derivó en duras críticas a una mujer que es símbolo de la defensa de los presos políticos: Azucena Berruti, ministra de Defensa Nacional de Tabaré Vázquez.

En el libro Ministras, Berruti reconoció que no había apoyado el plebiscito celebrado en octubre pasado para anular la ley de caducidad, que implicó un paraguas para agentes de la dictadura, y criticó que el ex dictador Álvarez y otros represores estén hoy en prisión.

"Tener a todos esos viejos enfermos, cocinándolos en el odio, no me gusta", dijo Berruti, que consideró que se trata de un "acto de crueldad".

Ayer, en Radio Oriental, Topolansky dijo que en general coincidía con Berruti, incluso sobre la sensación de que esa prisión es una especie "de venganza" que no le agrada.

En 1985, con la restauración de la democracia, la amnistía para ex guerrilleros y presos políticos no tuvo la correspondencia de una norma igual para militares, por lo que los juzgados comenzaron a movilizarse con denuncias de víctimas de la dictadura o familiares de éstos.

Un año y medio después se votó otra ley, que sostuvo que había "caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos [...] por funcionarios militares y policiales" durante la dictadura.

La izquierda interpuso recursos de inconstitucionalidad, pero la Corte Suprema estableció que se ajustaba a la Carta Magna. Luego, se convocó a un referéndum para decidir si era derogada, pero en 1989 la ciudadanía ratificó la norma.

Con la llegada de la izquierda al gobierno, en 2005, y luego de que los militares no aportaran datos sobre desaparecidos, las autoridades permitieron otra aplicación de aquella ley, por lo que el dictador Álvarez y varios militares y policías terminaron en prisión.

..............................................................................................................................

Fragmento extraído de Pepe tal cual es del15 de septiembre de 2009 donde se transcribe el texto completo de la entrevista a José Mujica en el diario argentino La Nación
http://www.pepetalcuales.com.uy/articulo/23/

-He leído algunas declaraciones suyas que me llamaron la atención, como cuando dijo que hay que pelear por los derechos humanos de los que están vivos y de los que están desapareciendo hoy. Por decir algo semejante, en la Argentina lo habrían acusado de haberse vendido a la derecha.

-Tengo el defecto de decir lo que pienso y a veces me cuesta dolores de cabeza. A los tres o cuatro días de salir de la cárcel, dije un discurso en el que afirmé que no creía en ninguna forma de justicia humana. ¡Pa´ qué! Me dijeron de todo. Hasta hoy lo creo. El ser humano, para poder convivir en sociedad, tuvo que inventar la Justicia porque, si no, sería la ley del Talión. Pero eso de la imagen de la Justicia, una vieja con unos platillos de la balanza... ¡Yo qué sé! Es cierto que necesitamos algo que transe, que nos juzgue.

-Usted también dijo que no cree en los militares viejos presos.

-Sí, yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años... Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre...

-¿Y cómo se saldan esas cuentas del pasado en materia de derechos humanos?

-No sé. Entiéndame: soy un hombre que estuvo mucho preso. Mi punto de vista puede estar viciado por conocimiento de causa.

-En la Argentina todavía tenemos ese debate entre quienes quieren revisar a fondo todo lo que pasó y quienes dicen hay que hacer un punto final y mirar hacia adelante.

- Yo quiero saber la verdad, pero en la Justicia no creo un carajo.

-¿Y cómo se llega a esa verdad, entonces, si no es a través de la Justicia?

-En lo personal, he pensado: si me dicen la verdad, te conmuto la pena. Si lo que me interesa es la verdad. Pero, ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie. Tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad.

..........................
....................................................................................................


Rechazan prisión domiciliaria para militares presos
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=176298&sts=1
12.03.2010 | 7.21

La posibilidad de otorgarle prisión domiciliaria a los militares presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, a través de una modificación en la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, fue rechazada este jueves por diferentes integrantes del Frente Amplio.
Por ejemplo, el diputado Luis Puig, del Espacio 609, afirmó a Ultimas Noticias que “hay que dar la posibilidad de reinserción, pero no a los terroristas de Estado”.

El diputado y ex ministro de Defensa, José Bayardi, dijo que “hay que distinguir entre los mayores de 70 años y quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y son responsables de no dar información sobre los niños que permanecen desaparecidos”.

El legislador Jorge Pozzi del Nuevo Espacio opinó que "esto no tiene el mínimo goyete".

Este tema, que publicó el diario argentino La Nación, fue planteado el miércoles por Lucía Topolansky en declaraciones a Radio Oriental. Sin embargo, la senadora negó este jueves que esa posibilidad se esté manejando.

"De los militares ni se habló. No se habló nada de nada. Alguien interpretó declaraciones mías lo que quiso interpretar”, respondió.

"Es un pelotazo. Nosotros estábamos hablando del tema de las cárceles", añadió.

..........................
....................................................................................................

OEA pide liquidar la ley de Caducidad
Demanda a Corte Interamericana por el caso Gelman
EDUARDO DELGADO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) sostiene que, mientras la ley de Caducidad siga vigente, Uruguay está violando sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Para ese organismo, las dos consultas populares realizados no derogan las obligaciones adquiridas por el Estado al ratificar convenios interamericanos de derechos humanos.

La CIDH publicó ayer en su página web la demanda que en enero presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que solicitó que se declare la responsabilidad internacional del Estado uruguayo por la violación de varios derechos humanos en perjuicio de María Claudia García, Macarena, Juan Gelman y sus familiares y que la ley de Caducidad quede sin efecto.
El documento incluye las recomendaciones de la CIDH sobre este caso, las que, al no ser cumplidas por el Estado llevaron a la presentación de la demanda.
La CIDH pidió a la Corte que ordene al Estado determinar la responsabilidad por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y la sustracción de su hija recién nacida Macarena, "mediante el debido proceso de la ley y una investigación judicial completa e imparcial de los hechos" que identifique a los responsables para que "puedan ser debidamente sancionados".
Solicita además "adoptar las medidas legislativas y de otra índole necesarias" para que, "quede sin efecto la ley de Caducidad", puesto que este es un delito de lesa humanidad no pasible de amnistía alguna.
También reclama otorgar "una reparación plena a los familiares de las víctimas" que incluya no sólo una indemnización por los daños, sino actos de importancia simbólica que garanticen no se reiterarán los delitos cometidos en este caso.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/100303/pnacio-474454/nacional/oea-pide-liquidar-la-ley-de-caducidad
15453 1268247635378 1505442787 724234 629565 n

Veronika Engler



Prensa de hoy 12/3/2010
Diario El pais.

Topolansky se desdijo, pero acusó a la prensa de mentir

Militares presos. Negó iniciativa para liberar a represores

 

En avalancha, grupos del Frente Amplio rechazaron ayer votar la prisión domiciliaria para los militares presos. El tema fue planteado el miércoles por Lucía Topolansky en declaraciones radiales, pero ayer lo negó y acusó a la prensa de mentir.

La senadora Topolansky negó en Maldonado que el gobierno estudie modificar la ley de humanización del sistema carcelario para imponer el arresto domiciliario a los procesados por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

"De los militares ni se habló. No se habló nada, nada, nada de nada. Alguien interpretó declaraciones mías lo que quiso interpretar. Es un problema de él. La gente cree que la prensa dice la verdad. Y la prensa muchas veces no dice la verdad. Desgraciadamente le creen", respondió ayer, visiblemente molesta, cuando fue consultada por El País.

"Es un pelotazo. Nosotros estábamos hablando del tema de las cárceles", añadió en alusión al programa de radio en que participó.

Empero, en las declaraciones que formuló al programa Tiempo Presente de radio Oriental, Topolansky se refirió al tema de los procesados por delitos de lesa humanidad.

"¿La Justicia es revancha? La Justicia es Justicia. Qué peor castigo que quede identificado, el castigo social. Qué futuro puede tener un viejo de 80 años aún si lo dejo ir para su casa?", se preguntó Topolansky.

Luego de admitir que coincidía con la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti, respecto a que no estaba de acuerdo con el encarcelamiento de los procesados que se encuentran en el establecimiento de Domingo Arena, Topolansky dijo que la idea era darle "una herramienta al juez" para que habilitara o no a los procesados la prisión domiciliaria.

"Para que no queden dudas, ¿es para todos? Gavazzo..." le señaló el periodista Nelson Fernández.

"Estamos hablando de darle una herramienta al juez. No estamos hablando de libertad, sino de cambio de lugar. El juez es el que conoce el mamotreto del expediente. ¿Está más o menos castigado (Juan María) Bordaberry porque está en la casa?", le respondió Topolasnky al concluir el programa.

Rechazo. Ante la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo se impulse alguna norma para que los ex represores mayores de 70 años puedan gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, referentes de los distintos grupos de la izquierda manifestaron su rechazo.

El ex ministro de Defensa José Bayardi (Vertiente Artiguista), dijo a El País que si bien su sector no analizó el tema, "no corresponde hacer una ley a medida para quienes están procesados por violación a los derechos humanos".

En tanto, el secretario general de la dirección de Montevideo del Partido Comunista, Daniel Berrutti, dijo que a nivel del Frente Amplio no se había remitido ninguna "propuesta concreta". No obstante aclaró que los comunistas no están "de acuerdo y pelearemos duramente para que vayan a la Justicia todos los genocidas. "De ninguna manera vamos a apoyar nada, sólo que cumplan la condena. Vamos a seguir peleando para que vayan a la Justicia todos los genocidas, tengan la edad que tengan".

Desde Asamblea Uruguay -sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori-, varios legisladores se excusaron de formular declaraciones.

El diputado Luis Puig del PVP -que salió electo por el Espacio 609- opinó que sería "un error político, un pésimo mensaje y no es un problema de odio". Aseguró que si se concretara la propuesta, su grupo no lo respaldará.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo: "En principio no estoy de acuerdo, porque violaron, mataron".

El diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio opinó que "esto no tiene el mínimo goyete".

 

El País Digital
Leer más

Cuba: su Prensa, su Radio, su TV

12 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

 

 

 

periodicos_revistas.gif

  f_roja.gif Granma www.granma.cubaweb.cu
www.granma.co.cu



  f_roja.gif Granma Internacional www.granma.cu
www.granmai.co.cu



  f_roja.gif Juventud Rebelde www.juventudrebelde.cu



  f_roja.gif Trabajadores www.trabajadores.cubaweb.cu



  f_roja.gif Bohemia www.bohemia.cubasi.cu
www.bohemia.cu



  f_roja.gif Opciones www.opciones.cubaweb.cu



  f_roja.gif El Caimán Barbudo www.caimanbarbudo.cu



  f_roja.gif Somos Jóvenes www.somosjovenes.cu



  f_roja.gif Juventud Técnica www.juventudtecnica.cu



  f_roja.gif Pionero www.pionero.cu



  f_roja.gif Zun Zun www.zunzun.cu



  f_roja.gif Alma Máter www.almamater.cu



  f_roja.gif Mujeres www.mujeres.co.cu



  f_roja.gif El Economista www.eleconomista.cubaweb.cu



  f_roja.gif Tricontinental www.tricontinental.cubaweb.cu



  f_roja.gif Cine Cubano www.cinecubano.cu/revista



  f_roja.gif Temas www.temas.cult.cu



  f_roja.gif Cubaliteraria www.cubaliteraria.com



  f_roja.gif Energía y Tú www.cubasolar.cu/biblioteca/energiaytu.html



  f_roja.gif Giga www.giga.islagrande.cu



  f_roja.gif El Nuevo Fénix www.fenix.islagrande.cu



  f_roja.gif Jitweb www.inder.co.cu/jit/



  f_roja.gif La Jiribilla

www.lajiribilla.cu

 

 

 


agencias.gif

  f_roja.gif Prensa Latina www.prensa-latina.cu
www.plenglish.com
  f_roja.gif Agencia de Información
Nacional
www.ain.cubaweb.cu
www.ain.cu
  f_roja.gif AIN Camagüey www.adelante.cu/AIN
  f_roja.gif Génesis Multimedia www.prensa-latina.cu/genesisi/index.htm
  f_roja.gif Tienda virtual www.latincuba.com

periodicos_provinciales.gif

 

 


 

f_roja.gif Guerrillero (Pinar del Río) www.guerrillero.co.cu
   
f_roja.gif El Habanero www.habanero.co.cu
   
f_roja.gif Tribuna de La Habana www.tribuna.islagrande.cu
   
f_roja.gif Girón (Matanzas) www.giron.co.cu
   
f_roja.gif 5 de septiembre (Cienfuegos) www.5septiembre.cu
   
f_roja.gif Vanguardia (Villa Clara) www.vanguardia.co.cu
   
f_roja.gif Escambray ( Sancti Spíritus) www.escambray.islagrande.cu
   
f_roja.gif Invasor (Ciego de Ávila) www.invasor.cu
   
f_roja.gif Adelante (Camagüey) www.adelante.cu
   
f_roja.gif 26 (Las Tunas) www.periodico26.cu
   
f_roja.gif Ahora (Holguín) www.ahora.cu
   
f_roja.gif La Demajagua (Granma) www.lademajagua.co.cu
   
f_roja.gif Sierra Maestra (Santiago de Cuba) www.sierramaestra.cu
   
f_roja.gif Venceremos (Guantánamo) www.venceremos.cubaweb.cu
   
f_roja.gif Victoria (Isla de la Juventud) www.victoria.islagrande.cu
 

otros_sitios.gif


 

www.cubahora.cu
www.alcaabajo.cu
www.nautica.cubasi.cu
www.cubavsbloqueo.cu
www.cubaminrex.cu
  www.cubagob.cu
www.cubasocialista.cu
www.cubasindical.cubaweb.cu
www.nacionyemigracion.cu

www.infomed.sld.cu
   
 

Dedicados a enfrentar la campaña mediática

 

www.cubadebate.cu
www.antiterroristas.cu
  www.mesaredonda.cu
www.elian.cu
     

Portales cubanos

 

www.cuba.cu
www.cubasi.cu
www.islagrande.cu
  www.cubaweb.cu
www.cubarte.cult.cu

 

radioemisoras.gif


 

f_roja.gif Radio Rebelde www.rrebelde.cu
   
f_roja.gif Radio Habana Cuba www.radiohc.cu
   
f_roja.gif Radio Progreso www.radioprogreso.cu
   
f_roja.gif Radio Reloj www.radioreloj.cu
   
f_roja.gif Notinet del Cubaweb www.nnc.cubaweb.cu
   
f_roja.gif Radio Taíno www.radiotaino.cu
www.radiotaino.cubasi.cu
   
f_roja.gif Radio Enciclopedia www.radioenciclopedia.co.cu
   
f_roja.gif CMBF www.cmbfjazz.cu
   
f_roja.gif Radio Metropolitana
(Ciudad de la Habana)
www.metropolitana.cu
   
f_roja.gif Radio Ciudad Habana www.habanaenlinea.cu
   
f_roja.gif Radio Cadena Habana www.cadenahabana.islagrande.cu
   
f_roja.gif Radio COCO
(Ciudad de la Habana)
www.radiococo.cu
   
f_roja.gif Radio Guamá
(Pinar del Río)
www.rguama.co.cu
www.rguama.cubasi.cu
   
f_roja.gif Radio 26 (Matanzas) www.radio26.co.cu
   
f_roja.gif Radio Ciudad del Mar
(Cienfuegos)
www.rcm.cu
   
f_roja.gif CMHW (Villa Clara) www.cmhw.co.cu
   
f_roja.gif Radio Sancti Spíritus www.radiosanctispiritus.islagrande.cu
   
f_roja.gif Radio Surco (Ciego de Ávila) www.radiosurco.islagrande.cu
   
f_roja.gif Radio Morón (Ciego de Ávila) www.radiomoron.cu
   
f_roja.gif Radio Cadena Agramonte
(Camagüey)
www.radiocadenagramonte.cubaweb.cu
   
f_roja.gif Radio Guaimaro www.radiocadenagramonte.cubaweb.cu
   
f_roja.gif Radio Nuevitas www.cadenagramonte.cubaweb.cu
   
f_roja.gif Radio Florida www.cadenagramonte.cubaweb.cu
   
f_roja.gif Radio Victoria (Las Tunas) www.tiempo21.islagrande.cu
   
f_roja.gif Radio Libertad (Puerto Padre, Las Tunas) www.radiolibertad.cu
   
f_roja.gif Radio Angulo (Holguín) www.radioangulo.cu
   
f_roja.gif Radio Taíno (Holguín) www.891fm.cu
   
f_roja.gif Radio Bayamo www.radiobayamo.islagrande.cu
   
f_roja.gif Radio Granma www.radiogranma.co.cu
   
f_roja.gif Radio CMKC (Santiago de Cuba) www.cmkc.co.cu
   
f_roja.gif Trinchera Antiimperialista (Guantánamo) www.cmksradio.islagrande.cu
   
f_roja.gif Radio Caribe (Isla de la Juventud) www.radiocaribe.co.cu
www.gerona.inf.cu/sites/webradioc/index.htm
   
f_roja.gif Habanaradio www.habanaradio.cu

tv_nacional.gif


 

f_roja.gif Cubavisión (TV Cubana) www.cubavision.cubaweb.cu
www.media.islagrande.com
   
f_roja.gif Televisión Serrana www.tvserrana.islagrande.cu/index.htm
   

telecentros.gif


 

f_roja.gif CHTV (Ciudad de La Habana) www.chtv.cubasi.cu
   
f_roja.gif TV Yumurí (Matanzas) www.tvyumuri.co.cu
   
f_roja.gif Perla Visión (Cienfuegos) www.perlavision.cu
www.perlavision.co.cu
   
f_roja.gif Centrovisión Yayabo (Sancti Spíritus) www.centrovision.cu
   
f_roja.gif TV Avileña (Ciego de Ávila) www.tvavila.co.cu
   
f_roja.gif Tele Camagüey http://www.tvcamaguey.co.cu
   
f_roja.gif Tele Cristal (Holguín) www.aldia.cu
   
f_roja.gif Tele Granma www.cnctv.islagrande.cu
   
f_roja.gif Telecentro Las Tunas www.visiontunera.co.cu
   
f_roja.gif Telecentro Isla de la Juventud www.islavision.co.cu
   
f_roja.gif Telecentro de Villa Clara
Leer más