Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Un grano de maiz - LAS FARC NO SON TERRORISTAS

8 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote.jpg
LAS FARC NO SON TERRORISTAS
Un juez español acusa al gobierno de vínculos con “grupos terroristas”: FARC de Colombia y ETA del país Vasco. Inmediatamente el partido de Aznar pide el rompimiento de relaciones con Venezuela, y Zapatero pide explicaciones. A primera vista se percibe la maniobra, pero lo interesante del hecho es la reacción de mucha gente nuestra. Veamos.
Primero, aceptamos como un hecho que las FARC y la ETA son terroristas, entramos así en la lógica del enemigo.
El calificativo de Terrorista lo otorga el imperio a su conveniencia y desde su soberbia, no existe una definición clara, el término se mueve acompañando los intereses imperiales. Así, las FARC serían terroristas, pero el fundador de los paramilitares, Uribe, sería un demócrata. Las invasiones de los gringos, los genocidios, las cárceles clandestinas, Guantánamo, la ocupación de Irak, las bombas atómicas con las que amenazan al mundo, la contaminación con la que lo asesinan, el embargo criminal a Cuba, el secuestro a los Cinco Héroes Cubanos, el estímulo a las mafias de Miami, el albergue a Posada Carriles, el amparo a Orlando Urdaneta, que pide magnicidio contra Chávez, y un largo etc. Todo esto, según ellos, no califica al imperio como terrorista.
Califican a las FARC de terroristas, pero no explican por qué, lo dan por sabido, y el que no esté de acuerdo corre el riesgo de ser también calificado de terrorista.
Nosotros decimos que ¡las FARC no son terroristas! Cometen errores, se desvían del camino, nosotros tenemos divergencia con ellas, pero no son terroristas. Es una organización de resistencia a la oligarquía colombiana, la misma que asesinó a Bolívar. Las FARC tienen muy bien justificada su existencia, ésta se yergue sobre la sangre de miles de campesinos asesinados por los paramilitares de Uribe, y millones de desplazados por la oligarquía.
No es un pecado tener nexos con ese movimiento, al contrario, es un deber de revolucionarios tenerlo, relacionarse con ellos desde la crítica. Hablar con ellos tiene tanta justificación, y quizá más, que hablar con Uribe, o con Santos, su lugarteniente.
Los voceros del gobierno deben tener cuidado de no caer en la lógica del imperio, no hay que salir despavoridos a dar explicaciones a quien no las merece. Es un desliz hacerse eco de la calificación de “banda terrorista” a ETA, o de “terrorista” a las FARC.
La acusación es una trampa con dos caras: hagamos lo que hagamos ellos nos calificarán de protectores del terrorismo. Si el gobierno dice que ni las FARC ni la ETA son terroristas, se ganan el calificativo de protectores del terrorismo. Pero si acepta la acusación, si se pliega a la lógica del imperio, está abriendo caminos a la derecha nacional.
Acertada la posición del Comandante: no tenemos que dar explicaciones a nadie, menos a los verdaderos terroristas.
No debemos explicaciones a nadie, Venezuela es soberana, y establece relaciones y conversaciones de acuerdo a su libre albedrío, como lo hace cualquier país soberano del mundo.
¡Chávez es Soberanía!
Leer más

El sionismo y su Armagedón

8 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

      sionismo.gif

     A manera de información preliminar: el aparataje propagandístico del sionismo comprende además de los gobiernos de Estados Unidos, Israel, Inglaterra etc.  Y sus respectivos  servicios de inteligencia;  Canales de televisión que se retransmiten a nivel mundial por diferentes técnicas de comunicación. Uno de estos canales de televisión al servicio de la propaganda distorsionadora es el History Channel. La función primordial de este medio, es presentar la historia en versión favorecedora a los intereses de sus patrones o patrocinadores. Por ejemplo, para la programación de ellos, tiene mayor importancia y relevancia propagandística la muerte de 4 millones de judíos en la segunda guerra mundial,  que los 25 millones de soviéticos; Tiene mayor espacio de difusión el encierro lamentable de sus correligionarios en  Auschwitz, que la cárcel a cielo abierto en que el sionismo ha convertido a palestina.

    El día sábado 6/03/2010;  9 y 10 pm en el canal mencionado pude ver un programa sobre el clima y lo ventajoso para quien lo controlara. Dentro de la argumentación se decía de lo inútil que resultarían las balas y cañones ante un ataque de esta índole y de lo ventajoso para quien lo poseyera. De inmediato me vino a la mente el terremoto de Haití, de Chile,  el de Sumatra en el mar a 50 kilómetros de Padang,  hablaron de satélites con tecnologías capaces de producir las alteraciones climáticas al punto de hacer llover en los desiertos y producir sequias o tormentas de hielo en otras zonas del mundo, aclarando siempre la cantidad de perdidas humanas que ocasionaría.

    También pude leer un material de algunos escépticos o incrédulos que le dan a esa técnica de manipulación climática, el carácter de fantasiosas y de propaganda de la CIA y el MOSSAD, para engañar. Ante este antagonismo de criterios (ambos interesados) debo remitir al lector al siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla.     Este señor Nikola Tesla, es considerado el padre del tan negado Proyecto HAARP.  En su argumentación de negación, los escépticos anti proyecto climático, dicen que quienes se pasean y aceptan la posibilidad de existencia de esa arma,  son engañados por el sistema propagandístico de los servicios de inteligencia nombrados-

       La tecnología actual esta en capacidad de crear instrumento y armas, que muchas personas no se imaginan en sus mentes ni siquiera como ciencia ficción, es más se dice que la ciencia ha superado a la ficción y que cuando algo es presentado como una posible invención, tiene tiempo de creada en la realidad pero es ocultada por las conveniencias mercantilistas, de lo que el sionismo sabe mucho.  Eso es tan cierto, como que el motor eléctrico para automóvil existe hace más de 50 años, y por los intereses de las grandes empresas petroleras, no sale al mercado. Es ahora después que ha empezado a mermar el caudal petrolero del mundo, que se presenta el motor hibrido (eléctrico y a gasolina) como forma de transición. Pero a lo mejor el momento es tardío. Les recomiendo hagan un seguimiento a las recientes inversiones de los monopolios petroleros capitalistas.

    El sionismo maneja la tesis de que la población mundial es muy grande para la cantidad de recursos naturales básicos que quedan en el planeta, según ellos, más de la mitad debe desaparecer. Por eso es que viven de guerra en guerra con todo el mundo y, masacran por igual a civiles que a tropas contrarias. La vida humana no es posible sin el agua. Vean que las nacientes acuíferas están siendo copadas por el sionismo; por ejemplo el acuífero  Guaraní, está siendo comprado en millones de hectáreas a su derredor, con dinero inexistente o inorgánico yanqui (dólar)  y desplazando a los pueblos originarios de las zonas (Mapuches y otros) ¿cual creen Uds. es la motivación de la creación del banco mundial de semillas y bajo el patrocinio de quien?  

     Sostengo que el equilibrio intelectual pasa por tener mente abierta para entender el mundo de acuerdo a la velocidad con que evoluciona la ciencia. La electrónica, la física y la química por ejemplo, se han acelerado de tal manera después del descubrimiento del transistor y su evolución  hasta hoy, que lo que hasta hace poco nos parecía inútil, cobra en este tiempo una importancia descomunal, por las propiedades de los elementos que lo componen, de tal forma, el Uranio, titanio, plutonio, sílice, etc. etc. etc. Ante las nuevas aplicaciones que se les dan,  producto de la evolución tecnológica ya nombrada, son ahora motivo de guerra para poseerlos. Ahora la población excesiva (a criterio del sionismo), representa una carga para la distribución de las materias y vienen naturales que quedan. Por eso es que se crean nuevas enfermedades y virus mortales que son diseminados en el mundo para ocasionar muertes insospechables – sida, ah1n1, influenzas, virosis extrañas, nuevas variedades de cáncer, de pulmonías, de tuberculosis, de sarampión etc. ¿han detallado donde están ubicados los refugios anti guerra o anti nucleares? ¿Saben de listas de individuos y familias especificas con prioridad para ir a esos refugios; que se les facilitarían todos los medios para accesar a ellos? ¿Conocen a que secta pertenecen? ¿Saben que esos refugios están permanentemente abastecidos y renovados sus alimentos, aguas y materiales indispensables? ¿Que hasta han calculado sus capacidades y lugares a ocupar?

    Los enfermos egoístas sionistas, se quieren jugar la supremacía global por sobre cualquier cosa.  No tienen escrúpulos, pero ¿Cuál será la posición de los otros poderes mundiales como China, Rusia, Japón, Alemania, Francia etc.? Sabemos la posición de las naciones emergentes de Latinoamérica, sobre todo la de los pueblos.  No creo que les será tan fácil a los desquiciados sionistas, llevar a cabo sus planes. Es por eso que se impone desenmascararlos, en todas sus intenciones. No hay que ser paranoicos, pero tampoco incrédulos o inocentes desprevenidos. Las señales están allí; bien claras y legibles ¿les permitiremos ejecutar sus alocados proyectos? Por si lo dudan, hasta el propio pueblo Norteamericano e Israelí, está condenado, si no forma parte de la secta ambiciosa sionista de los elegidos ¿será este el contrabando que vienen metiendo en la Biblia desde hace tiempo? Haga Ud. sus conclusiones o tíldeme de loco, pero piense un poco y vea lo que están haciendo y hacia donde van. Los serviles y adulantes cómplices, tampoco serán salvo por su bajeza, ténganlo por seguro señores escuálidos.

       Escrito el sábado 06/03/2010 a las 11 25 pm

        Javier Monagas Maita                     javiermonagasmaita@yahoo.
Leer más

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - FELICIDADES!‏

8 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

COSTA RICA - Imagenes contra la naturaleza.

8 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COSTA RICA ES UN PAÍS QUE SE SUPONÍA  A NIVEL MUNDIAL, ERA EL MÁS CONSERVACIONISTA DEL MUNDO.

CON ESTOS HECHOS.....
¿ LLEGARAN NUESTROS NIETOS A CONOCER UNA TORTUGA ?



 


 

OBSERVE ESTE ESPECTÁCULO GROTESCO CONTRA LA NATURALEZA.

ESTO AHORA SUCEDE EN COSTA RICA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 























  • DIFUNDE ESTE CORREO

    GREENPEACE
Leer más

50 años de una foto universal

8 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 50 años de la inmortalización de la imagen del Che...
El 5 de marzo de 1960 se cumplía el funeral de las víctimas del atentado contra el barco francés "La Coubre" un carguero de armas que Cuba había comprado a Bélgica y que fue atacado, en un atentado atribuido a la CIA, el resultado fue 80 muertos y 200 heridos.

Fidel da un discurso ante un millón de personas en la Habana, que concurrieron a los funerales de la víctimas del atentado. En la tribuna se encuentran otros líderes históricos de la revolución, y personalidades como Simone Beauovoir y Jean Paul Sartre. El CHE en un segundo plano, participaba de la ceremonia al fondo de la tribuna.

Alberto Korda, fotógrafo del periódico "Revolución" presente en la ceremonia, disparaba su cámara hacia diversos objetivos, cuando, sin intención, su lente se encontró con la humanidad del Che, que observa, desde atrás de la tribuna, el desarrollo de los acontecimientos. La expresión del Che llamó la atención del Korda, que sin esperar disparó con su cámara hacia el rostro de Guevara.

Estos son los antecedentes de como fue producida una de las fotos más reproducidas en el siglo XX, y tal vez la foto más famosa del mundo. En ella, el rostro del Che aparece con una mirada perdida, que parece mirar al futuro; es una expresión que retrata la integridad de un hombre en concordancia con sus ideales.

Siete años después de haber sido tomada la instantánea, el Che es asesinado por militares bolivianos con la CIA de nuevo de por medio, la noticia recorre el mundo como reguero de pólvora, Faltrinelli un editor italiano publica un cartel con la foto de Korda, que hará famosa a la imagen. Con el paso del tiempo llegará a ser un emblema de la lucha en todos los rincones del mundo, esta imagen encabezará jornadas de resistencia en muchos países y se transformará en el símbolo de la rebeldía y de la resistencia de miles de movimientos revolucionarios.

Ahora 50 años después he mirado la fotografía con atención, y he encontrado en esa mirada perdida, en esa expresión, la razón de por que su imagen, su ejemplo, su nombre se volvieron inmortales.

Sus enemigos han usado su imagen como un artículo de consumo, han intentado convertir su imagen en un "suovenir" y despojar su naturaleza de hombre revolucionario, intentado vaciar su esencia. No han podido cumplir esta sucia tarea, se han topado con la presencia inmortal de sus ideas y acciones que se multiplican, como su imagen, en todos los rincones del planeta.
Leer más

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO - Los peligros que nos amenazan.

8 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Reflexiones del compañero Fidel

 

 

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.

Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así. Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles.

Mientras más se enfrascan los seres humanos en buscar respuestas a tan profundas y complejas tareas que se relacionan con la inteligencia, más valdrán la pena los esfuerzos por sacarlos de su colosal ignorancia sobre las posibilidades reales de lo que nuestra especie inteligente ha creado y es capaz de crear. Vivir e ignorarlo es la negación total de nuestra condición humana.

Algo, sin embargo, es absolutamente cierto, muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie. Hace casi 20 años, en una Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, abordé ese peligro ante un público selecto de Jefes de Estado y de Gobierno que escuchó con respeto e interés, aunque nada preocupado por el riesgo que veía a distancia de siglos, tal vez milenios. Para ellos, con seguridad, la tecnología y la ciencia, más un sentido elemental de responsabilidad política, serían capaces de enfrentarlo. Con una gran foto de personajes importantes, los más poderosos e influyentes entre ellos, concluyó feliz aquella importante Cumbre. No había peligro alguno.

Del cambio climático apenas se hablaba. George Bush, padre, y otros relumbrantes líderes de la Alianza Atlántica, disfrutaban la victoria sobre el campo socialista europeo. La Unión Soviética fue desintegrada y arruinada. Un inmenso caudal del dinero ruso pasó a los bancos occidentales, su economía se desintegró, y su escudo defensivo frente a las bases militares de la OTAN, había sido desmantelado.

A la antigua superpotencia que aportó la vida de más de 25 millones de sus hijos en la segunda guerra mundial, le quedó solo la capacidad de respuesta estratégica del poder nuclear, que se había visto obligada a crear después que Estados Unidos desarrolló en secreto el arma atómica lanzada sobre dos ciudades japonesas, cuando el adversario vencido por el avance incontenible de las fuerzas aliadas no estaba ya en condiciones de combatir.

Se inició así la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó, las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica.

Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra.

Se conoce que por estas vías han sido creados decenas de miles de artefactos nucleares, incluso de carácter portátil.

El mayor peligro deriva de la decisión de líderes con tales facultades en la toma de decisión, que el error y la locura, tan frecuentes en la naturaleza humana, pueden conducir a increíbles catástrofes.

Han transcurrido casi 65 años desde que estallaron los dos primeros artefactos nucleares, por la decisión de un sujeto mediocre que tras la muerte de Roosevelt quedó al mando de la poderosa y rica potencia norteamericana. Hoy son ocho los países que, en su mayoría por el apoyo de Estados Unidos, disponen de esas armas, y varios más disfrutan de la tecnología y los recursos para fabricarlas en un mínimo de tiempo. Grupos terroristas, enajenados por el odio, podrían ser capaces de acudir a ellas, del mismo modo que gobiernos terroristas e irresponsables no vacilarían en usarlas dada su conducta genocida e incontrolable.

La industria militar es la más próspera de todas y Estados Unidos el mayor exportador de armas.

Si de todos los riesgos mencionados se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático.

La humanidad cuenta hoy con siete mil millones de habitantes, y pronto, en un plazo de 40 años, alcanzará nueve mil millones, una cifra nueve veces mayor que hace apenas 200 años. En tiempos de la antigua Grecia, me atrevo a suponer que éramos alrededor de 40 veces menos en todo el planeta.

Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie. No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos.

Cuando el horizonte de los conocimientos se amplía hasta límites jamás concebidos, más se acerca el abismo adonde la humanidad es conducida. Todos los sufrimientos conocidos hasta hoy son apenas sombra de lo que la humanidad pueda tener por delante.

Tres hechos ocurrieron en solo 71 días, que la humanidad no puede pasar por alto.

El 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional sufrió el mayor descalabro de la historia, en su intento de buscar solución al más grave problema que amenaza el mundo en este instante: la necesidad de poner fin con toda urgencia a los gases de efecto invernadero que están provocando el más grave problema enfrentado hasta hoy por la humanidad. Todas las esperanzas habían sido puestas en la Cumbre de Copenhague después de años de preparación con posterioridad al Protocolo de Kyoto, que el Gobierno de Estados Unidos —el más grande contaminador del mundo— se había dado el lujo de ignorar. El resto de la comunidad mundial, 192 países, esta vez incluyendo a Estados Unidos, se habían comprometido a promover un nuevo acuerdo. Fue tan vergonzoso el intento norteamericano de imponer sus intereses hegemónicos que, violando elementales principios democráticos, intentó establecer condiciones inaceptables para el resto del mundo de forma antidemocrática, en virtud de compromisos bilaterales con un grupo de los países más influyentes de las Naciones Unidas.

A los Estados que integran la organización internacional se les invitó a firmar un documento que constituye una burla, en el que se habla de aportes futuros meramente teóricos para frenar el cambio climático.

No habían transcurrido todavía tres semanas cuando, al atardecer del 12 de enero, Haití, el país más pobre del hemisferio y el primero en poner fin al odioso sistema de la esclavitud, sufrió la mayor catástrofe natural en la historia conocida de esta parte del mundo: un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, a solo 10 kilómetros de profundidad y a muy corta distancia de la orilla de sus costas, golpeó la capital del país, en cuyas débiles casas de barro vivían la inmensa mayoría de las personas que resultaron muertas o desaparecidas. Un país montañoso y erosionado de 27 mil kilómetros cuadrados, donde la leña constituye prácticamente la única fuente de combustible doméstica para nueve millones de personas.

Si en algún lugar del planeta una catástrofe natural ha constituido una inmensa tragedia es Haití, símbolo de pobreza y subdesarrollo, donde viven los descendientes trasladados de África por los colonialistas para trabajar como esclavos de los amos blancos.

El hecho conmocionó al mundo en todos los rincones del planeta, estremecido por las imágenes fílmicas divulgadas que rayaban en lo increíble. Los heridos, sangrantes y graves, se movían entre los cadáveres clamando por auxilio. Bajo los escombros yacían los cuerpos de sus seres queridos sin vida. El número de víctimas mortales, según cálculos oficiales, superó las 200 mil personas.

El país ya estaba intervenido por fuerzas de la MINUSTAH, que las Naciones Unidas enviaron para restablecer el orden subvertido por fuerzas mercenarias haitianas que, instigadas por el Gobierno de Bush, se lanzaron contra el Gobierno elegido por el pueblo haitiano. Algunos edificios donde moraban soldados y jefes de las fuerzas de paz también se desplomaron, causando dolorosas víctimas.

Los partes oficiales estiman que, aparte de los muertos, alrededor de 400 mil haitianos fueron heridos y varios millones, casi la mitad de la población total, sufrieron afectaciones. Era una verdadera prueba para la comunidad mundial, que después de la bochornosa Cumbre de Dinamarca estaba en el deber de mostrar que los países desarrollados y ricos serían capaces de enfrentar las amenazas del cambio climático a la vida en nuestro planeta. Haití debe constituir un ejemplo de lo que los países ricos deben hacer por las naciones del Tercer Mundo ante el cambio climático.

Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no solo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.

Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe. Queda la esperanza de que la propia ciencia encuentre solución al problema de la energía que hoy obliga a consumir en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear. La ciencia tal vez puede encontrar solución a la energía necesaria. La cuestión sería saber cuánto tiempo y a qué costo los seres humanos podrán enfrentar el problema, que no es el único, ya que otros muchos minerales no renovables y graves problemas requieren solución. De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta.

Parecería innecesario abordar el tema si a solo 54 días del terremoto de Haití, otro increíble sismo de 8,8 grados de la escala Richter, cuyo epicentro estaba a 150 kilómetros de distancia y 47,4 de profundidad al noroeste de la ciudad de Concepción, no ocasionara otra catástrofe humana en Chile. No fue el mayor de la historia en ese hermano país, se dice que otro alcanzó 9 grados, pero esta vez no fue solo un fenómeno de efecto sísmico; mientras en Haití durante horas se esperó un maremoto que no se produjo, en Chile el terremoto fue seguido por un enorme tsunami, que apareció en sus costas entre casi 30 minutos y una hora después, según la distancia y datos que todavía no se conocen con toda precisión y cuyas olas llegaron hasta Japón. De no ser por la experiencia chilena frente a los terremotos, sus construcciones más sólidas y sus mayores recursos, el fenómeno natural habría costado la vida a decenas de miles o tal vez cientos de miles de personas. No por ello dejó de ocasionar alrededor de mil víctimas mortales, según datos oficiales divulgados, miles de heridos y tal vez más de dos millones de personas sufrieron daños materiales. Casi la totalidad de su población de 17 millones 94 mil 275 habitantes, sufrió terriblemente y aún padece las consecuencias del sismo que duró más de dos minutos, sus reiteradas réplicas, y las terribles escenas y sufrimientos que dejó el tsunami a lo largo de sus miles de kilómetros de costa. Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo.

Pienso que la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida por ambos pueblos. Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan.

¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!

Fidel Castro Ruz
Marzo 7 de 2010
9 y 27 p.m.

Leer más

Uruguay: La Mochila.‏

7 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Mochila.

orador.jpg
Vi y escuché un poco perplejo,el pedido del nuevo filósofo venido al mundo del sur,un poco después que el Mesías negro,el big brother.Pero haciendo el mismo discurso.
Lo escuché que hacía que cantaba o, rezaba,porque estaba cansado y su cabeza en otra cosa.
A decir verdad,no pude escucharlo mucho porque hace tiempo vengo cumpliendo,la última orden de "La Orga" aquélla letanía de "La Proletarización"como buen militante,de la vida y por siempre jugado al "Todo o Nada".
"La Proletarización", repetida por todos y cada uno de los actuales "Ministros","escritores","poetas" e "historiadores" de "La Orga",que estàn en el Gobierno y me gobernaràn a mi también.
Trabajo en la fàbrica,en las màquinas modernas;aprendo y cumplo disciplinadamente como un obrero màs del montón.Es decir,don Carlos Marx,estaría encantado.
Porque era la conclusión en los nuevos tiempos de "La Guacha Chica",del "Puma",después de la grande y quizàs una de las últimas epopeyas en nuestra sufrida tierra.
Las tierra de las batallas perdidas,de los miedos,los llantos las grandes promesas y las igualmente, grandes desilusiones, del conocimiento amargo y presentido de que en las batallas también ciertos héroes,flaquean y traicionan.Aquéllos que nos apuntalaban y nos interrogaban y nos mandaban a la màquina,con pena y sin gloria.
Hoy son Parlamentarios de la que debería ser nuestra Patria.
Después de eso que era la futura Proletarización,en serio y en serie,los caminos se enmarañaron,vinieron las "autocríticas" manipuladas,mentidas,acultas,cerradas,adulteradas.Vinieron los pedidos: "Tenés que poner el hombro"
Los derrotados del miedo volvieron a rehacerse apoyados en la obsecuencia de los liberados infiltrados enviados por el propio enemigo y gracias a todas las abjuraciones posibles,robàronse las banderas del pueblo,las cambiaron,las disfrazaron,las mimetizaron.Tanto, que hoy ya no es posible distinguir. Y el pueblo, a pesar de la "Operacion Milagro",quedó ciego y sordo,listo para ser conducido nuevamente por sus, dos veces elegidos.Elegidos por la derecha y por la urna popular,que no es otra cosa que el montaje para asegurarse Dinero y Poder,legalizado y tutelado. 
El micrófono y al teatro montado y sostenido por la derecha que ya sabía, gracias a las fichas de cada uno, lo que podia dar cada quién y empleando la dialéctica Hegeliana, qué cantidad y de qué calidad son los apoyos reales que tenian detràs,hicieron el resto.
El resto, es lo que escucho no tan azorado ni tan perplejo.
Escucho que tenemos que ser màs "buenos",màs "nobles",casi santos y dispuestos a poner la otra mejilla,el Papa no podría decirlo mejor.Y la amenaza velada.
Dice nuestro presidente, que debemos estar dispuestos a ser manipulados,y engañados y que es muy posible que vuelvan a torturarnos, porque quedaràn libres los criminales y genocidas y porque ellos van a seguir con mando de tropa o tropilla cuartelera.
Que puede volver la patada en la puerta, el encapuchamiento y la picana,el saqueo,y la violación. Que no hay ninguna prueba a pesar de los secuestrados que no aparecen, que realmente hayan sido secuestrados,asesinados y enterrados en fosas que no se sabe adónde estàn.Dice que a los que nos robaron no se les tocarà lo que saquearon porque era "Buena Presa".
Dice que debemos perdonar esos delitos y otros tales como "el operativo conserva".
Que la seguridad estarà asegurada porque es, "un derecho del pueblo",que por eso se van a construír mejores càrceles para asegurar a toda la juventud encarcelada por uno o dos crímenes, o cinco, o los que sean,pero son jóvenes y deben estar presos y liberar a los viejitos, porque le apenan los viejitos presos.
Nos pide que seamos hipócritas,malvados,inmorales,que no recordemos màs a los desaparecidos.
Nuestro Presidente hacía los pesitos vendiendo flores para llevar a las tumbas de los seres queridos.
Pero eso era cuando no era lo que hoy es.
Ricardo Perdomo.
Leer más

Uruguay: Del barco al Tambo

7 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

del BARCO al TAMBO

mirá vos...!  ¡ resulta que este es el TAMBERO de los Neo - TUPAS !

Mena.jpg


Uruguay: El dueño de Buquebús instaló un megatambo en confinamiento total, para 1.500 vacas en ordeñe
.

Juan Carlos López Mena (JCLM) es el empresario que la semana pasada reunió a más de mil empresarios argentinos y uruguayos con el presidente electo del Uruguay, José Mujica.

Mientras resonaban los ecos del discurso de "El Pepe", que invitó a invertir en su país garantizando reglas estables y seguridad jurídica, nos enteramos que López Mena estaba edificando un nuevo negocio: un tambo absolutamente revolucionario, nada menos que en Punta del Este.

Gracias a los buenos oficios de Marcelo Catalá, gerente de DeLaval (proveedora de buena parte del equipamiento), conocimos el emprendimiento.

Imponente: ya cuenta con 750 vacas en ordeñe y avanza rápidamente hacia las 1.500, en confinamiento total, con galpones diseñados para el sistema de "estabulación libre" (free stall) característicos de los tambos californianos.

Allí nos esperaba López Mena. Un hombre que cultivó el perfil bajo (hasta ahora.), pero que no puede ocultar que pertenece a la raza de los entrepreneurs, esos seres que nacen con un instinto especial para encontrar tesoros escondidos en los recovecos más insólitos y variados.

Descubrió su vocación de hombre de negocios cuando a los 20 años salió a vender camisas en Colonia.

Al poco tiempo vio la veta del servicio de transbordar turistas y terminó armando el emporio de Buquebús, que no para (acaba de incorporar el transporte aéreo, con aviones de última generación que ya vuelan a Punta del Este).

"Yo nunca tengo dinero. Lo invierto todo. Se me ocurrió lo del tambo porque cuando venía a casa los fines de semana, tenía mucho tiempo libre y algo había que hacer".

Su casa está enclavada en una cuchilla de Altos de la Ballena, a escasos kilómetros de la emblemática Punta Ballenas.

Hacia el sur y el oeste, el mar. Hacia el norte, el campo. Pero un campo quebrado, con mucha piedra, aunque con buen potencial para producir forraje.

"Como de esto no sabía nada, ataqué el tema sin prejuicios, pero buscando la última tecnología. Seguramente con los barcos puedo estar cometiendo errores, porque como llevo muchos años en eso, uno se va cargando de experiencia, lo que

es bueno, pero está el riesgo de no caer en algún vicio. Cuando uno tiene la mente virgen para un tema, todo es más fácil".

La mayor parte del forraje viene de afuera. Las vacas no pastorean. Silo de maíz, de pasturas, granos y torta de soja, forman parte de la base de la ración. La soja se compra, "pero quiero sembrar yo mismo unas 2.000 hectáreas para autoabastecerme".

En todo su pensamiento rondan tres ideas: autogestionarse el alimento, reciclar todo lo posible y agregar valor en cada etapa.

Y un paradigma indispensable, no tanto por el lugar donde está enclavado el emprendimiento, sino como mandato de la hora: la cuestión ambiental.

Instaló un sistema de tratamiento de los excrementos que asegura el reciclado de agua (un insumo crítico en Uruguay) y la recuperación de nutrientes, que vuelven al campo con el riego.

El lavado de los establos se hace por flushing, con agua reciclada.

Ahora está analizando la instalación de una planta de biogás, a partir de la bosta del tambo. El biogás se utilizará para generar energía eléctrica y agua caliente, que se utilizarán en el establecimiento.

La cuestión de la bioenergía atraviesa todo el proyecto. La soja se almacena en unos silos, y pasa por una extrusora y un filtro prensa para extraer el aceite. Con el aceite elabora biodiésel en el mismo módulo. La torta es la proteína de la dieta de las vacas. El biodiésel se destina a la flota de ómnibus de Buquebús "y próximamente a los barcos".

El tambo cuenta con los galpones para las vacas en ordeñe, y un establo para maternidad y crianza de los terneros, con una propia sala de ordeñe de calostro.

Los terneros viven en corralitos, en grupos de 25 a 30, y son alimentados automáticamente con el "calf feeder" de DeLaval.

En otros establos se recrían y engordan los machos, y se desarrollan las hembras de reposición.

El complejo cuenta con una planta de lácteos que se está poniendo en marcha en estos días. Con equipamiento también de última generación, se van a elaborar quesos de alto valor (camembert, brie), con marca propia.

La planta está diseñada para procesar toda la leche del establecimiento, que pronto alcanzará los 50.000 litros diarios.

"Pero uno nunca sabe donde termina", remata.

Por lo que transmite, realmente no sabe hasta donde va a llegar.

Al salir del tambo, lo que queda claro es que esta historia recién empieza.

Intensificar es clave

El tambo de López Mena introduce un concepto que va a generar debate, porque desafía la tradición pastoril del Uruguay. Y de la Argentina, donde el tambo estabulado de Adecoagro en Abolengo (cerca de Rufino) es el primer antecedente en gran escala.

Lo interesante es que el tambo de Punta Ballena aparece en el medio de una oleada muy resonante de inversión neozelandesa en la vecina orilla. En los últimos años, un fondo de inversión de ese origen adquirió más de 40.000 hectáreas de

campo, con la idea de aplicar el famoso sistema neozelandés, basado en praderas y pastoreo directo, con varias unidades de tamaño pequeño o mediano. Es inevitable pensar en una colisión intelectual entre los dos modelos: el intensivo con

estabulación plena y alimentación mecánica, versus el tradicional, con las vacas procurándose el alimento por sí mismas a través del pastoreo.

La "amenaza" de la agricultura y la forestación ponen el telón de fondo en este debate. La idea es que a medida en que se va descubriendo el potencial agrícola de las tierras uruguayas, la tendencia a la intensificación se irá profundizando.

Con faros largos

La impronta de la innovación cruza todo el proyecto de López Mena.

Sin petulancia, casi con una actitud inocente, como si se tratara de un juego de niños, el entrepeneur cuenta que tiene en la mira construir una planta importante de biodiésel en la Argentina, para abastecer a su flota de transbordadores.

"Hoy tengo una excelente relación con nuestro proveedor (ESSO), pero todos sabemos que el petróleo va a escasear y yo no puedo pensar en un futuro en el que mis barcos tengan que quedarse en el puerto por falta de combustible".

Hasta ahora, los buques de la empresa fueron construidos en el exterior, fundamentalmente en astilleros australianos, y el material fundamental es el aluminio.

Pero ya está pensando en lo que viene. "A mí me gusta mucho navegar a vela, y siempre tuve algún barco. Ahora contraté a un grupo de diseñadores argentinos, que estuvo trabajando en un proyecto para la Copa América (la fórmula uno del yachting mundial), para que me hagan uno de fibra de carbono y otros materiales de última generación. Pero en el fondo lo que quiero es que hagan experiencia para empezar a proyectar los trasbordadores del futuro", sostiene López Mena.

Piensa que hacer barcos superlivianos va a mejorar sustancialmente la relación peso-potencia, con drásticas reducciones de consumo de energía, lo que significa ahorro económico y menor contaminación.

En la cresta de la ola: la Boeing acaba de terminar su modelo 787, que sustituye el aluminio por la fibra de carbono, exactamente con los mismos objetivos.

Fuente: www.clarin.com

postaporteñ@
cabecera

Leer más

Cubainformación cierra campaña de mensajes de apoyo a Willy Toledo y renueva su web

7 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Willy-2006.jpgJosé Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En solo cinco días, entre el martes 2 y el sábado 6 de marzo, la redacción del medio alternativo por Internet Cubainformación (www.cubainformacion.tv) ha recibido más de 500 mensajes de solidaridad y ánimo dirigidos al actor Willy Toledo, que durante estos días ha sido sometido a una campaña de insultos y agresiones desde numerosos medios de comunicación, tras sus declaraciones en torno al fallecimiento del preso cubano Orlando Zapata.

Intelectuales, periodistas, sindicalistas, políticos, cubanos y cubanas residentes fuera de la Isla, colectivos de solidaridad con Cuba, trabajadores de diferentes ramas, han querido expresar su indignación por este linchamiento al actor, así como por el control de la información y las opiniones en los grandes grupos mediáticos, que llevan a cabo una sistemática demonización de cualquier opinión verdaderamente disidente.

Cubainformación considera que esta campaña ha ido mucho más allá del apoyo parcial o total a las palabras del actor, con quien se puede o no coincidir en opiniones y análisis. Lo más importante es que ha puesto de manifiesto, una vez más, que existe una importante corriente social, invisibilizada por las grandes empresas de la información, que cuestiona el actual modelo informativo y lo considera parcial y antidemocrático.

Recordemos que Willy Toledo se atrevió a contradecir la versión oficial difundida por los medios en relación a Orlando Zapata, preso cubano fallecido tras una huelga de hambre. El actor se limitó a recordar que esta persona era un preso social condenado por delitos desvinculados de la política, como la agresión con machete a un ciudadano cubano, al que provocó graves lesiones y que, ya en prisión, fue utilizado por la llamada "disidencia" cubana, con probados vínculos con el gobierno de Estados Unidos. Denunció, igualmente, que, mientras los medios dedican enormes espacios a una muerte en Cuba, silencian los crímenes de gobiernos como el de Colombia o Marruecos, o las violaciones a los derechos humanos en el propio Estado español.

Cubainformación considera esta exitosa campaña un brillante colofón a la primera etapa de www.cubainformacion.tv, proyecto de comunicación alternativa en Internet creado el 1 de mayo de 2007 y apoyado por decenas de organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba.

Recordamos a amigas, amigos, usuarios y usuarias, que desde este lunes 8 de marzo de 2010 hasta el lunes 15 de marzo, durante una semana, Cubainformación cerrará su web para realizar una completa renovación de su diseño y programación.



Se pueden leer los mensajes aqui:

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
Elpolvorín ya se sumo y adhiere al apoyo a Willy Toledo
click106 2010-03-05, 20 06 16

Leer más

España: Plataforma por la Verdad, Reparación y Justicia de la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución Libre de Enseñanza

7 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LQSomos. Redacción. Marzo de 2010.
portada_0151_2009-copia-2.jpgLa Plataforma “ProJAE-ILE”, es una iniciativa ciudadana, con el fin de defender, el legado de la Junta para Ampliación de Estudios, la mayor institución científica y cultural que ha tenido España (1907-1939) y de la Institución Libre de Enseñanza, que le dio el soporte ideológico, liberal y republicano, llegando a incorporar a España a la comunidad internacional.

En el año de 1907 se creaba en España la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) impulsada por Don Francisco Giner de los Ríos, dentro del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Creada con el fin de fomentar la investigación y la educación científicas en la España del siglo XX, la JAE abrió nuevas perspectivas para la ciencia en España al incentivar la investigación en diferentes campos del saber, incluida la concesión de becas a cientos de científicos españoles para ampliar conocimientos en universidades o centros de investigación de Alemania, Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos de América. La JAE significó la apertura de España a Europa y al mundo. De ella formaron parte relevantes personalidades de la ciencia y la cultura españolas, siendo su presidente desde su fundación en 1907 hasta su fallecimiento en 1934, Don Santiago Ramón y Cajal.
Fueron especialmente fructíferos para la JAE los años de la República, en los que las ideas y los principios que habían presidido su creación pudieron desarrollarse plenamente. Tras la muerte de Cajal, desempeñó de manera interina la Presidencia de la JAE, en la que fue confirmado en 1935, el eminente naturalista y entomólogo Don Ignacio Bolívar, quien se mantuvo en el cargo hasta el final de la guerra, durante la cual, pese a las dificultades del momento, no suspendió sus actividades, sino que, gracias al empeño de un puñado de científicos e intelectuales, no dejó de funcionar: la JAE del Frente Popular siguió investigando y publicando desde 1936 hasta marzo de 1939…

La Plataforma, esta abierta al apoyo de todas las personas y asociaciones que compartan nuestro clamor por la Verdad, la Reparación y la Justicia para las víctimas del franquismo y el fin de la impunidad franquista.

Después de más de treinta años de instaurada la democracia en España, los actuales dirigentes del CSIC se consideran más los herederos ideológicos de la JAE que del CSIC creado por Franco en noviembre de 1939, después de terminada ya la guerra civil. Ahora bien, si desean ser plenamente consecuentes con lo que proclaman y demostrar que están totalmente desvinculados del franquismo y del Opus, deberían en primer lugar reconocer:

1) que el CSIC fue una creación del franquismo, cuya filosofía no tenía nada que ver en su origen con la de la JAE, de cuyos centros y patrimonio se apoderó el CSIC después de terminada la guerra; y

2) que el decreto franquista de disolución de la JAE de mayo de 1938 fue un decreto ilegal y que la Junta siguió existiendo hasta el final de la guerra.

Pedimos a la autoridad competente tenga a bien dar cumplimiento al artículo 15 de la comúnmente conocida como Ley de la Memoria Histórica (propiamente, Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra y la dictadura), la cual estipula en su apartado 1) “[…] la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura […]”, y que proceda, por tanto, a ordenar:

1) la retirada del frontispicio del edificio principal del CSIC, de la lápida laudatoria del dictador Franco como jefe victorioso en la guerra;

2) la eliminación de la fecha de 1938 de la placa dedicada en 1986 por el CSIC a la JAE y su sustitución por la de 1939, como fecha en la que realmente dejó de existir la JAE al final de la guerra;

3) la retirada del Campus del CSIC de la escultura del busto de José María Albareda, destacado franquista y miembro del Opus Dei, que fue Secretario General del CSIC de 1939 a 1966;

4) la eliminación del nombre del reconocido franquista Rocasolano del Instituto de Física y Química (antiguo Rockefeller) y la designación del de Física con el nombre de Blas Cabrera, y del de Química con el de Enrique Moles, ambos eminentes científicos de la JAE.

¡Tu firma es nuestro apoyo!

Entre tod@s ¡PODEMOS!


Clica aquí para leer el manifiesto y firmar
Leer más