Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

MUJICA - FRENTE AMPLIO. ¡VIVA EL CAPITALISMO!

3 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Postaporteñ@

 

MUJICA - FRENTE AMPLIO. ¡VIVA EL CAPITALISMO!

Con la tristeza de quien vio pelear a un hombre por una sociedad nueva, convertido hoy en el mayor títere del capital, salimos para la Avenida 18 de Julio.

Íbamos mi compañera y yo, con los gurices, recordando en el ómnibus la dignidad con la que resistió tantos años de cárcel y maltrato. Maltrato de los que son hoy sus subordinados. Mujica ya es el jefe de las Fuerzas Armadas.

El responsable máximo de reprimir cualquier intento revolucionario, cualquier acto de reparto de mercancías expropiadas, cualquier huelga salvaje, cualquier piquete prolongado, cualquier resistencia vecinal contra la suba de precios o los abusos policiales, cualquier acto subversivo ante el tedio y la explotación.

Con la misma tristeza compramos dos banderas del Frente, en la chiquita estaban las iniciales: "FA", fue en la que mi compañera pintó: "Arriba el capital". En la otra escribimos "Viva el capitalismo". Era una forma de dejar claro qué era el Frente Amplio y el presidente del Uruguay.

Deambulamos por 18 de Julio unas ocho cuadras, hasta dos de la Plaza Independencia. Con la mirada al horizonte, como si ingenuamente siguiéramos al pie de la letra el discurso de Mujica en el Hotel Conrad de Punta del Este.

"Estos están confundidos" fue lo primero que escuchamos. Sorpresa, tremenda sorpresa, fue la cara del que acompañaba a Gargano. El ex ministro se limitó a sonreír.  "Tampoco tanto" suspiró una mujer al vernos pasar. Otros nos miraron con caras incrédulas, decepcionados por comprobar que, efectivamente, en el Frente, en el nuevo Uruguay, caben todos, capitalistas, bichicomes, empresarios, pobres, fascistas, luchadores, torturadores...

Para algunos éramos el ala derecha del Frente, para otros, la izquierda crítica con la que tampoco nos identificarnos.

Hubo quién nos paró y trató de convencer de lo malo que era el capitalismo, la mentalidad del máximo beneficio individual, sin comprender que los que lo estaban defendiendo, con ese festejo lleno de botones, eran ellos mismos.

Los que más se acercaron fueron chiquilines que no podían entender porqué asociábamos a Mujica con el capital.

También había gente que se enojaba con nosotros, "los rompehuevos de siempre" "ché les digo en una buena, porque yo comparto con ustedes lo que dicen, pero no les parece que esto es una provocación", "el proyecto revolucionario de los setenta fracasó, hoy toca hacer política dentro del sistema", "evitemos líos, miren que se los digo en una buena, soy bolche y los entiendo", "  estos se están ganando una piña",   "hoy es un día para festejar".

Pero nosotros pensamos que no hay día en el que sea malo reflexionar, recordar, sincerarse con uno mismo y los demás.

Por suerte hubo, y de eso se trataba también, los que levantaban el pulgar como aprobación, los que se pasaban y decían bajito -como en aquellos tiempos grises--"yo también opino lo mismo" o los que se arrimaban a dar el apoyo abiertamente, los que traían a sus hijos adolescentes para que hablaran con alguien que no había claudicado, que aún veía la necesidad de un cambio revolucionario de la sociedad.

Pero seamos claros, la mayoría nos miró como a quien le duele el culo y descubre a una almorrana.  Un grano molesto que avisa que algo se pudre por dentro. La putrefacción de un frente amplio y parlamentario que cada vez huele más ha podrido.

Cuando delante del Mac Donalds algunos paseantes se detuvieron a fotografiar las banderas frenteamplistas, con el lema "Viva el capitalismo", se formaron corros de discusión. En uno, que había banderas del MPP,  algunos desaprobaban nuestra acción, otros eran conscientes que su formación política había ido demasiado lejos en el pacto social.

Concedimos dos entrevistas a periodistas de medios alternativos, uno argentino en el que le explicamos, sinceramente, el porqué de esa acción, y otro de Brasil, en el que, irónicamente, nos limitamos a decir:

"Somos inversores, de momento solo pequeños inversores, que venimos a festejar la asunción del nuevo presidente. Empresarios que nos quedamos a las puertas del Conrad pero que hoy venimos a darle nuestro apoyo. Sabemos que él nos apoyará en el crecimiento de nuestra empresa, asegurando la paz social y dejando que explotemos a nuestros empleados tranquilamente. ¡Viva el Pepe, viva la Domesticación (perdón educación), viva las limosnas! ¡Viva el Capital!".

Dos son multitud

RUDI

postaporteñ@_______________________________________
Leer más

Emigrante cubana en Austria expresa su indignación antes la campaña de mentiras y la manipulación de la información contra su país.

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


122919_Josefina_Sanchez_Bazan_fo-copia-1.jpgEmigrante cubana en Austria expresa su indignación antes la campaña de mentiras y la manipulación de la información contra su país.
Josefina Sánchez Bazán (foto Virgilio PONCE) Tomado de Kaos en la Red


Compatriotas, he escuchado cuidadosamente las expresiones de la madre de Orlando Zapata Tamayo, ante y después de su muerte y como madre cubana también de la raza negra, con mucho orgulloso de ser cubana, único país del mundo que no hay racismo y que mas bien, ser negro es algo bien exótico, y realmente lo único que siento es pena por esta madre, llamada  Reina Luisa Tamayo, se ve claramente que al igual que su hijo es manipulada por los llamados disidentes.

Estuve viendo la grabación que le hizo, el camaján de Oswaldo Paya  y  donde ella con aparente orgullo dice: AUTORIZO A OSWALDO PAYA A QUE ME GRABE, claro que fue un texto preparado, en dicha grabación ella aparece muy ridícula, como recitando algo que se aprendió de memoria, aunque se equivocó en varias ocasiones, en palabras muy refinadas que debió decir.

Lamento la muerte de su hijo; pero me parece ridículo que ella hable de racismo, diciendo la mentira  más infame que he escuchado en mi vida, que su hijo fue asesinado por el gobierno cubano por ser negro.
 
Será demasiado ignorante esta señora, para no comprender que es cierto, que su hijo fue asesinado por ser negro; pero no por los revolucionarios, sino por los camajanes llamados disidentes que precisamente por ser negro lo utilizaron como carnada y que a ella, la han comprado para que presente su hijo como un héroe, pues necesitaban un muerto; pero ese muerto tenía que ser un negro, ¿por qué no fue Paya?, o ¿Martha Beatriz Roque? que hacen patria con dinero americano.
 
Lo mas triste es que esta señora de raza negra, debe haber conocido el racismo ante del triunfo de la revolución y yo me pregunto ¿por qué esos gritos de heroísmo ante la perdida de un hijo?, que solo fue manipulado por los verdaderos racistas que nunca la aceptaran a ella en los Estados Unidos como persona digna por ser negra, es muy fácil decirle que grite en Cuba y que pida libertad, claro que estoy segura que el dinero no le faltará en Cuba, donde tiene casa y seguridad social y lo que recibe es para no preocuparse por los gastos diarios y ropitas de marcas; pero yo le pregunto ¿se comprometen ellos a sacarla de Cuba y buscarle casa y pagarle un seguro medico y social en Miami con la edad que ella tiene?, por favor sometámosla a esta prueba, pues hay un solo país en el mundo donde se puede vivir sin trabajar con tranquilidad y se llama ¡CUBA!

  Me gustaría conocer a la señora, Reina  Tamayo, madre de Zapata y decirle personalmente que en Miami, en la calle 8 los negros cubanos que se fueron buscando un paraíso, están mendingando sin interesarle a nadie  y que en uno de los restaurantes mas famoso llamado Versalles, donde se reúne la gusanera cubana, escuche decir con mis propios oídos a raíz que salio elegido Obama presidente, que lo útimo que podía pasarles es  tener un negro presidente, yo estuve allí con mi esposo alemán,  rubio de ojos azules  y me miraban como si yo fuera una extra terrestre, por el hecho de que su enfermizo racismo, no le permite ver una negra casada con un blanco, su desprecio a mi persona, no me hizo ni el mínimo daño, pues gracias a la revolución cubana, nosotros la raza negra, dejamos de ser discriminado en nuestro país y además, crecimos con un orgullo por dentro  tan grande, que jamás nos dejamos arrinconar por tener la piel negra.

Yo vivo en Europa y he viajado mucho y conozco lo que es racismo .
En Cuba cuando te dicen "NEGRO" te lo dicen de cariño en otras partes del mundo cuando te dicen ¡NEGRO! es como decirte apestoso.

Sabemos que en Cuba hay necesidad; pero jamás un verdadero cubano se deja comprar por dinero americano y esa es la nueva estrategia de los llamados disidentes, ahora lo están haciendo con los negros, porque tradicionalmente es la raza mas fuerte, rebelde, con mas temperamento y a la vez la que menos remesa recibe  y se aprovechan de su parte débil, "el dinero americano", el sueño con el paraíso llamado "LA YUMA," y las falsas promesas para  que mueran y griten y se sientan   héroes, pero los puntos se lo anotan ellos, que solo hacen entrevistas y propagandas anticubana; pero no hacen huelgas de hambre ni ellos ni sus hijos. ESO ES COSA DE LOS NEGROS, ¡NOSOTROS PAGAMOS PARA ESO, ESO SI ES RACISMO, ESO SI ES SER ASESINO SIN CONCIENCIA, NI ESCRÚPULOS, ESO ES UTILIZAR A LOS MAS DÉBILES E IGNORANTES!

NO SOY RACISTA, PORQUE COMO DIJO JOSÉ MARTÍ, ¡CUBANO ES MÁS QUE BLANCO, QUE MULATO, QUE NEGRO, PORQUE HOMBRE ERA MÁS QUE NEGRO MULATO O BLANCO!; PERO HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS CUBANOS DE LA RAZA NEGRA Y PRINCIPALMENTE A LAS MADRES, ¡QUÉ NO SE DEJEN UTILIZAR POR ESA GUSANERA RACISTA! QUE HACE MAS DE 50 ANOS QUE EN CUBA NO HAY RACISMO Y QUE LA MUERTE DE UN HIJO, JAMÁS SERÁ COMPENSADA POR ESE DINERO SUCIO, QUE ELLOS OFRECEN, ESO NO ES MORIR POR LA PATRIA, ¡ES MORIR PARA QUE LA GUSANERA RACISTA SE SIENTA PODEROSA Y LOGREN ANOTARSE UNA VICTORIA PARA SUS PROPÓSITOS PERSONALES!

POR ESO AHORA ES:  PÁNFILO! (ENFERMO, MANIPULADO PARA SU CAMPAÑA ANTICUBANA).
ORLANDO ZAPATA (PRESENTADO COMO EL HÉROE Y QUE ELLOS HAN GANADO UN TROFEO CON SU MUERTE).  Y OTRO NEGRO MAS QUE LA MISMA GUSANERA RACISTA, LE REDACTÓ UNA CARTA ABIERTA PARA RAÚL CASTRO.¡ESE ES LA PRÓXIMA CARNADA,YA EXHIBEN FOTOS DEL NUEVO HÉROE NEGRO!


NO LE DAREMOS TREGUAS Y TODAS LAS MADRES Y MUJERES CUBANAS DE LA RAZA NEGRA ALZAREMOS LAS VOCES PARA EVITAR QUE NUESTROS HIJOS CONTINÚEN SIENDO USADOS COMO CARNADA, MIENTRAS LOS DE ELLOS NI DAN LA CARA, PORQUE SE MERECEN PROTECCIÓN, ES OTRA CATEGORÍA.

ASÍ SON ESTOS GUSANOS RACISTAS QUE PRODUCEN NAUSEAS
¡ABAJO LA GUSANERA!
¡ABAJO EL RACISMO!
 
MUJER Y MADRE CUBANA DE LA RAZA NEGRA,
Leer más

EL JUEZ QUE INVESTIGA TORTURAS EN GUANTÁNAMO PODRÍA SER DESTITUIDO

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las autoridades judiciales de España, siguen llevando a cabo medidas de todo tipo para destituir baltasar_garzon_-_visitando_esma_-_argentina_-_1ago05_-pres.jpgal juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Como razón oficial para llevar a cabo estas medidas, sirvió su investigación de los asesinatos de 114.000 personas que desaparecieron durante la Guerra Civil española y el período posguerra.

El Tribunal Supremo, máximo organismo judicial español, sigue estando controlado por magistrados conservadores, pese al cambio de Gobierno en el país hace casi seis años. Los jueces del Tribunal, máximo exponente de lo que The Economist describe como "politización de la justicia española", han emprendido varias causas contra el 'juez estrella' de la Audiencia Nacional, desde que este decidiera empezar a investigar las torturas y asesinatos durante la época franquista.

En otra vuelta de tuerca del esperpento interpretado por la máxima autoridad de la justicia española, a la que parte de la prensa europea relaciona con la extrema derecha gracias a decisiones como la de buscar la destitución de Garzón, la propia fiscalía del Supremo, más vinculada con el Gobierno, intenta impedir el procesamiento del juez.

Hoy mismo, el teniente del fiscal del Supremo ha presentado un recurso ante este Tribunal para intentar que no se admita a trámite otra querella presentada contra el magistrado por unas supuestas escuchas ilegales durante la investigación del caso 'Gurtel', que implica a varios miembros del opositor Partido Popular en una trama de corrupción. Una gran parte de las querellas que el Supremo admite a trámite están presentadas por organizaciones ultraderechistas españolas.

El 16 de octubre de 2008, Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil española y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, aceptó las demandas de los parientes de víctimas del régimen franquista y empezó la investigación calificando los crímenes como delitos contra la humanidad, y por lo tanto no cubiertas por cualquier amnistía.

Más tarde, obedeciendo a la Audiencia Nacional, dejó de instruir la causa traspasando la investigación a los juzgados provinciales en los que se encuentren las fosas de víctimas. Con anterioridad, el juez ya había emprendido procesos similares contra algunos participantes en violaciones de los derechos humanos de otras dictaduras, como el abierto contra Augusto Pinochet o contra el torturador argentino Adolfo Scilingo. Paradójicamente, en este último caso el Tribunal Supremo juzgó y condenó al acusado aduciendo que el tipo de crímenes de los que se le acusaba (de lesa humanidad) pueden y deben ser perseguidos por los tribunales de cualquier país, tras y como sostiene también la legislación internacional. Ahora, acusa al juez por emprender el mismo tipo de proceso en referencia a la dictadura española.

Pese a todas las contradicciones, la causa contra el juez continúa abierta.

El proceso contra el juez también coincide con la apertura por parte de Garzón de la investigación contra los oficiales de la administración de Bush por la organización de tortugas en la carcel Guantánamo. El juez Baltasar Garzón acusaba al Gobierno estadounidense de las torturar a los encarcelados y quería llevar a la administración de George Bush a los tribunales.

La investigación de Garzón podría ser el primer examen formal de la presunta actividad criminal que podría conducir a acusaciones de violaciones de las Convenciones de Ginebra y la Convención Contra la Tortura por parte de los funcionarios estadounidenses ratificados por el Senado de este país.

"Si se acusa a Baltasar Garzón sería una ofensa a la justicia internacional", comenta el caso famoso el periodista y político italiano Giulietto Chiesa.

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la Humanidad. Además consiguió arrestos de muchos miembros de la organización terrorista ETA, acusó de ocultación de ingresos a Silvio Berlusconi y puso en marcha la investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado del dinero.

En enero de 2003, el magistrado criticó duramente al Gobierno de Estados Unidos por retener a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Iraq de 2003 y ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.

En 2008 dirigió un proceso dirigido para combatir contra la actividad de una red criminal rusa y en un sólo mes fueron arrestados 11 representantes de la mafia rusa y ucraniana.

Tomado de RT Internacional

Leer más

¿Todos son como Zapata? ¡Madre mía!

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El domingo, 28 de febrero, un grupo de cubanos residentes en Barcelona, realizó un acto de protesta frente al consulado de Cuba en Barcelona, en homenaje a Orlando Zapata
J.M. Álvarez


122834_eVaFoO9JVvxzYDJioMP_0.jpgEl domingo, 28 de febrero, un grupo de cubanos residentes en Barcelona, realizó un acto de protesta frente al consulado de Cuba en Barcelona en homenaje a Orlando Zapata, el preso común empujado a morir por grupúsculos amigos de terroristas, entre los que se encuentran las Damas de Blanco. Creo que ha sido una de las concentraciones más numerosas del mundo. Acudieron 100 personas. En fin. Ya tienen el mártir. Que en paz descanse. Obviamente, pertenecía al lumpen: el fascismo carece de valores éticos.

No estoy seguro si andaba por allí (ruego información) el apátrida narcisista, devenido en españolazo, Ángel Abreu, apologista de magnicidios y admirador de “bellos marines”, como gusta llamar a las bestias uniformadas que asesinan mujeres y niños en pérfidas tierras musulmanas. Es comprensible que los habitantes de Oriente Medio den las gracias a Alá cada vez que un “bello marine” (cuyo “trabajo” consiste en torturar, violar y masacrar seres humanos), es enviado al otro barrio. Yo también le daría las gracias.
 

Retomando el hilo. Verán. Durante el transcurso de la concentración barcelonesa, los allí concentrados comenzaron a gritar: ¡Todos somos Zapata!. Al hilo de esa declaración me asaltan inquietantes interrogantes: ¿Allanarán domicilios ajenos? ¿Provocarán lesiones menos graves a terceros? ¿Estafarán a ingenuos? ¿Portarán armas blancas? ¿Fracturarán cráneos con machetes?¿ Alterarán el orden público?. No afirmo, sólo pregunto. Es que esas eran algunas de las “virtudes” que adornaban al fallecido.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/
Leer más

Jovenes antifascistas retiran 216 símbolos franquistas en Castilla

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La primera edición del campeonato “Placa-placa” que hemos organizado desde Yesca ha tenido el objetivo, por una parte, de denunciar la presencia de la numerosa simbología franquista en las calles de Castilla que ensalza dicho periodo dictatorial. Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión.

Consideramos que la permanencia de esos símbolos en nuestras calles es intolerable y por tanto somos partidarios de que sean retirados. Para ello hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica, sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el otro objetivo del torneo “Placa-placa” ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles.

El torneo comenzó a finales del mes de Octubre de 2009 y ha concluido en este mes de Febrero. Han participado grupos de jóvenes antifascistas que han retirado un total de 216 símbolos franquistas en diversos municipios de Castilla como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.

Con este torneo hemos intentado animar a aquellas personas críticas con la presencia de simbología que conmemora el periodo franquista en las calles a hacerse partícipes en la retirada de dicha simbología. A pesar de esto, pensamos que la retirada de simbología franquista debe darse independientemente de que se hayan organizado torneos para ello o no, por eso ¡os animamos seguir limpiando nuestras calles!

¡Simbología franquista fuera de la vista!

pl01.jpgpl4.jpg


pl2.jpg


pl3.jpg
pl5.jpg
pl6.jpg
pl7.jpg
pl8.jpg
pl9.jpg
pl10.jpg
pl11.jpg
pl12.jpg
pl13.jpg
Tomado de Juventudrebelde.org
Juventud Rebelde para un Pueblo Libre.
Leer más

DE UN SOBREVIVIENTE A LAS PEORES TEMPESTADES

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sentidas palabras para los compañeros caídos en la lucha

"por una patria para todos"

DE UN SOBREVIVIENTE A LAS PEORES TEMPESTADES

Recibí desde Managua esta proclama de un viejo y querido compañero, Carlos Alberto Machado, conocido en las prisiones del fascismo como el Chacal, la reproduzco y reenvío por el respeto que le tengo y ya lleva casi medio siglo alimentado de fraternidad y coincidencias.

Un abrazo

Tambero

 

Realmente no se que nos pasa a los militantes de izquierda, que hemos sido siempre, por definición la gente mas interesada en el futuro de los procesos sociales que involucran a nuestros pueblos en su conjunto, que no nos hemos integrado seriamente al análisis geoestratégico para forjar las respuestas revolucionarias, y nos hemos distraído en pseudo estrategias mas o menos oportunistas, y perdido fuerzas y energías apoyando tibios intentos de "cambio social demokrático".

Evidentemente la contraconciencia que nos han inculcado, guante de seda demokrático mediante, ha dejado mas cicatrices ideológicas que las batallas perdidas por las guerrillas en nuestros espacios, pero ha llegado la hora de hablar con la verdad en la mano:

no mas "ilusiones";
no mas espacios a los oportunistas de derecha;
no mas apoyo a los demókratas semifascistas encubiertos;
no ms aperturas a los desviacionistas ideológicos
;

Los héroes mediáticos tienen sus espacios a nivel mundial no hay dudas pero a la hora de la hora resultan mas pequeños que una nuez.

Si se está pensando que nuestra lucha ha sido derrotada, que estamos viviendo solo el final de un sueño, es hora de ponerlo en la mesa de discusión y ver quien está y quién no está, mas allá de tantas palabras y declaraciones y papeles y canciones,

el Che murió solo en Ñancahuazú ...

ese destino no nos da miedo.


Puedo percibir

Que el tiempo apremia, y queda la pila de sacrificados en el altar del sistema capitalista aumenta vertiginosamente, y un sentimiento hasta ahora rechazado de derrota, que ya hace años ha invadido a viejos compañeros, zumba y gira violento por todas las ventanas de todos los medios de comunicación de todo el mundo, arrasando con "ilusiones", sueños, esperanzas, deseos, necesidades,
entonces,
entonces nosotros los hombres y mujeres de "nuestra América", estamos obligados a pararnos de frente al enemigo, que sueña que con su tecnología de exterminio puede avasallar, domesticar, destruir nuestra conciencia, para decirles con voz clara y vertical

"no pasaran"

no pasaran porque la conciencia del ser humano es indestructible, y ese es nuestro escudo, nuestra espada, nuestro rayo de luz, porque si ustedes pudieran superarnos nosotros estaríamos entregando a la humanidad toda, al arbitrio genocida de sus intereses metílicos.

Entonces
esta claros que somos 371millones en nuestra América y no tienen ustedes fosas comunes suficientes para la gran mayoría que los enfrentara
hasta las últimas consecuencias.

Y
nosotros no vamos a dejar solos al comandante Fidel, a Hugo, ni a Evo, ni a Lugo, ni a correa, menos aún al comandante Daniel, no casualmente el mas satanizado del continente .

Y
no dejaremos solos a los compañeros de las Farc-Ep y ELN, que van a ser los primeros y mas golpeados porque ustedes no se equivocan donde esta la vanguardia en el terreno y vendrán a sangre y fuego contra ellos, que seremos todos, y recuerden ya Sandino con un ejercito del pueblo los expulsó de Nicaragua y no casualmente tuvieron que desarrollar toda la fuerza siniestra del conflicto de baja intensidad para neutralizar toda una etapa del proceso revolucionario, pero ustedes tuvieron la lucidez de no poner el pie otra vez en territorio nicaragüense.

Y
están claros, que si cuando se fundó el IRA en las catacumbas de Dublín, ellos dijeron que estaban dispuestos para una guerra que iba a durar cuatrocientos años, cuando comience la resistencia en este continente, no nos vamos a dar plazos para el triunfo, porque la derrota no existe para los que luchan por la libertad en contra de la explotación del hombre por el hombre, error enorme de Fukuyama, la historia no ha terminado y nuestra lucha es joven recién comienza hace algunos cientos de años.

No pretendo hablar en nombre sino de mi mismo, objetivamente no pertenezco
a ninguna organización política, por lo que puedo hablar con absoluta libertad lo que pienso.

Pero eso tengo la pretensión de elevar mi voz en nombre de mis compañeros caídos en la lucha "por una patria para todos", a lo largo y a lo ancho de este mundo donde nos ha tocado vivir, y compartir la aventura del ser humano sobre este planeta, mas allá de ideologías, religiones o ámbitos geográfico culturales, la misma sangre circula por nuestras venas, y con el ejemplo del CHE, aprendimos a ser generosos con la nuestra.

FRATERNO.
Alberto Machado.
cabecera



Leer más

Uruguay: LAS DECLARACIONES DE AZUCENA BERRUTI GOLPEAN DURO

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El Semanario Búsqueda publicó las declaraciones de la socialista, ex defensora de presos políticos y ex Ministra de Defensa Nacional hechas para el libro "MINISTRAS" de la periodista Blanca Rodríguez.


Declaraciones muy duras, que duelen, que lastiman y desilusionan.

Como familiar de asesinados políticos y como víctima directa voy a tomar algunos de éstos párrafos para contestar.


Azucena-Berruti.jpg
Azucena Berruti
La ex Ministra destacó antes de conocerse el resultado del plebiscito: "yo no firmé ni voto la anulación de la Ley de Caducidad", una respuesta que aunque no sea compartida por muchas personas es sincera. Berrutti acusa de "oportunistas políticos" a quienes se opusieron en el Congreso del Frente Amplio y luego terminaron juntando votos con el SI, además agrega que "no tienen pruebas para encarcelar a los militares"

Pregunta la periodista: "¿Ni firmó ni vota?

Berrutti contestó: "No señora. Finalmente el proceso que hicimos logró que el núcleo fundamental esté preso. No voy a votar porque no existe la anulación de las leyes, no es aceptable en el derecho. En estos 30 años pasaron muchas cosas. Me parece una situación de oportunismo político que después contagió a todo el mundo. Pero además el problema de enjuiciar está en la prueba. ¿Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?"

 

Yic: Si bien es cierto que algunos personajes aprovecharon el oportunismo político y el tema Derechos Humanos a más de uno le sirvió para treparse, claro, sobre los hombros de los compañeros asesinados y desaparecidos, también es cierto que la justicia tiene pruebas y se lograron gracias al paciente trabajo de los sobrevivientes, de los familiares, de organizaciones de derechos humanos, abogados serios y comprometidos, y a los archivos encontrados y desclasificados.  Y el "núcleo fundamental" que usted menciona es apenas un puñado de los tantos violadores de derechos humanos y solamente están por el Plan Cóndor. Hay que anular la ley, señora, para que todos puedan ser enjuiciados. La Ley de Caducidad es nula desde su nacimiento porque es inconstitucional y viola todas las normativas del derecho internacional.

Insiste la periodista: ¿Los testimonios de quienes vivieron las situaciones y pueden identificar a estas personas acusadas no tienen valor?

Berrutti: "Es muy relativo que puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace 30 años y que estaban torturando. A mi me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares. Creo que sin eso corremos riesgos. No puedo pensar que con decir "es ese" ya está. No, no es tan fácil.


Yic: ¿Quiere usted más prueba que las propias víctimas? Ellas no se olvidan de las caras y de las voces de sus torturadores aunque hayan pasado más de 30 años. No se olvidan de los médicos que presenciaban las torturas para decir: "pará" o "seguí que aguanta"

Hay testigos que si vimos, que si sabemos, etc. ¿Dónde deja su argumento a quienes vivieron el horror del Terrorismo de Estado? ¿Quiere usted decir que "el tiempo borra todo"? Con ese criterio veamos el holocausto judío, el armenio, el franquismo, etc. ¡Sin palabras!

Pregunta la periodista: Como abogada, si los militares que ahora están presos, Gavazzo, Silveira, Arab, etc., por ejemplo pretendieran contratar sus servicios como abogada defensora: ¿los habría defendido?

Berrutti respondía: "No tengo duda. Lo discutía con un abogado amigo ya en los juzgados militares de la dictadura, Decíamos: y si un día cuando termine todo esto, van presos... ¿Quién los va a defender? Yo nunca tuve duda de que yo sí los defendería, porque es mi profesión. Es tratar de que en algo tan delicado, tan esencial, como las limitaciones a la libertad de una persona, se cumpla exactamente al límite de lo que la ley autoriza. Para mí es más importante ser libre que ser sano"

Yic: Cada uno toma en su vida la opción que quiere y es así también con las profesiones.

Si usted acepta defender, porque es abogada, a un criminal de lesa humanidad, un torturador, un secuestrador de niños, un asesino que hizo desaparecer a cientos de uruguayos, un violador, un cómplice... si usted acepta defender la mentira, el ocultamiento y el crimen...  ¡usted no tiene ética, ni moral ni dignidad! Usted no tiene vergüenza y nos separa un gran abismo.

¿Donde pone usted el derecho de los que ya no  están, de los asesinados, de los desaparecidos (enterrados en algún lugar que no dicen) de los secuestrados, de lo que hoy están pero no pueden sanar sus heridas y tener una vida digna?

¿Para usted es ético olvidar las ausencias teñidas de sangre, el horror de tantas madres que todavía lloran por sus hijos, los hijos que aún lloran por sus padres?

Tres años después de la entrevista que incluye el libro "MINISTRAS", Berrutti cuestionó que esos militares estén presos. "Desde la filosofía del derecho, cuando se toma la decisión de cercenarle la libertad a otro, se consideran dos premisas básicas: 1) que significa un peligro para la sociedad y se pretende recuperarlo, 2) que sea un ciudadano útil.

Pero éstos culpables ya no son un peligro para la sociedad y habría que reciclarlos para que sean ciudadanos útiles.

No me gusta tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio. No me gusta".

Yic: ¿Es acaso una broma de mal gusto? ¿La señora cree que ya no son peligrosos?

Sobran las pruebas, y si tienen un pequeño margen lo volverían a hacer y mucho peor aún, no dejarían ningún sobreviviente. Ya lo decían... "si no los podemos matar a todos, los vamos a volver locos"

Hoy siguen siendo una amenaza para toda la sociedad. El odio es el motor de sus vidas, de lo contrario no hubieran cometido tremendas aberraciones.

¡Que preocupada está por ellos, señora! Además de ser seres irrecuperables deben pagar sus culpas como cualquier criminal.


En otro pasaje de la entrevista la ex ministra dice que la anulación de la Ley de Caducidad cerraría mal este capítulo. La periodista pregunta: ¿El Uruguay se va a quedar sin saber?

Berrutti: "Si, yo creo que sí. Podemos saber alguna pequeña cosa, pero nos vamos a quedar sin saberlo", y aludió nuevamente a los militares presos: "Yo ya los habría soltado; lo otro es venganza. Y yo quiero ser mejor que ellos, que nosotros seamos mejores que ellos".

 

Yic: ¡Como duelen estas declaraciones! Me generan mucha impotencia.

No queremos venganza, queremos justicia, aún con las garantías que las víctimas y sus familias no tuvieron. ¡Es intolerable escuchar estas cosas de una persona que estudió leyes, derecho, que "se dice socialista", y además fue ministra!

¿Para que existen las leyes entonces? Con ese criterio ninguno que hoy cometa un crimen iría a la cárcel. ¿Qué usted desea ser mejor que ellos?, yo no tengo dudas  que soy mejor que cualquiera de ellos. Creo que usted tiene dudas de si misma porque lo que hace es descender al nivel de ellos.

En la entrevista, Berrutti justificó al entonces jefe del Ejercito Bertolotti cuando mostró a Macarena Gelman el lugar donde según sus fuentes estaba enterrada su madre. "Ellos mintieron, pero no se quien lo hizo. No tengo dudas de que Bertolotti fue con Macarena pensando que los restos estaban allí donde se había señalado. Para Bertolotti fueron tiempos muy duros. La verdad no salió a flote por la interna militar. Y por que no se procesaron las cosas con sabiduría. Un comandante lleva un informe a un presidente, luego ese mismo comandante es citado a declarar a un juzgado y la gente en la puerta del juzgado le grita ¡asesino! Ellos tienen familia, amigos, tienen su propia autoestima, ¡hay que entrar a un juzgado en medio de esa situación! razonó Berrutti.

 

Yic: Ah! ¡Resulta que ellos siguen haciendo lo que quieren! ¿No serán un peligro entonces?

Resulta que usted se preocupa demasiado por todos ellos. ¿No le parece más indignante y penoso que a las familias de los asesinados y desaparecidos  hace años les mienten? ¿Que sufren? ¿Que no tienen donde llevar una flor a sus seres queridos? ¿Qué solamente piden justicia para poder vivir en paz?

¿De que lado está usted, señora?

Pregunta la periodista: ¿No considera comprensible que luego de tantos años de lucha la gente reaccionara cuando por primera vez un militar fue a declarar a un juzgado?

Berrutti: Mi postura debe estar influida por experiencias que tuve durante la dictadura. Porque ahora todos estamos peleados contra la dictadura, pero en aquel tiempo para encontrar a alguien tenía que ir a buscar debajo de la cama. Esa es la verdad. Cuando pedí la entrevista con el director del Penal de Libertad tuve que ir sola. Tenía una hora y media para llegar, pero nadie se animó. Finalmente una persona, porque la presioné, me dejó en el pueblo".

Periodista: ¿Me quiere decir que considera que muchos de quienes gritan las consignas ¡asesinos!, no estuvieron en los momentos difíciles?

Afirma Berrutti: "Esa es la realidad"

Yic: Trate de aclarar su cabeza, señora. ¿Dice que mientras usted defendía los ex presos políticos los demás se escondían debajo de la cama? ¿Sabe que? Había muchos uruguayos que buscaban la manera de extender una mano solidaria, de dar cobijo, de esconder compañeros, de arrimar una carta, un pan, una noticia. ¿Sabe que yo no me morí de hambre porque hubo una mano solidaria que llegó a mi casa en los momentos difíciles?

Señora: para mirar hacia delante hay que saber lo que se deja atrás, hay que resolver las cuentas pendientes con el pasado. Para que haya reconciliación antes debe haber justicia.  Para pasar la página, primero hay que leerla. No se puede pasar la página de la historia sin escrutar hasta los más mínimos detalles de cualquier tragedia infame y vergonzosamente ocultada.

Exijo memoria, verdad y justicia porque cada Estado que aplique la justicia será un precedente para el resto de los países y ayudará a las víctimas y sus familiares. Sin eso no hay nada y con eso vendrá una mirada tranquila hacia un horizonte que esperamos hace muchos años, pero que no llega porque algunos nos lo niegan cada día.

MARYS YIC

Hija de asesinado político - 1º de marzo 2010




GRACIAS, AZUCENA

 

El pueblo oriental al que únicamente los necios y los cómplices pueden reclamarle olvido y perdón para los asesinos civiles y militares de las últimas cinco décadas, escucha con bronca como algunos personajes políticos de derecha y, supuestamente, de izquierda- se atreven aun, descaradamente, a poner en duda la culpabilidad de los fascistas y, peor todavía, sugerir que el puñado de procesados cómodamente instalados en cárceles VIP, deberán estar libres por ser unos pobres viejitos

El colmo de esta pretensión, podemos verlo hoy procedente de una abogada y ex ministra de Defensa Nacional, que se da el lujo de afirmar que no hay pruebas de que haya habido torturas durante el llamado proceso porque según ella, y desconociendo irresponsablemente la realidad de un sin fin de denuncias a nivel local e internacional- nadie se presenta a denunciarlas (No le alcanza a esta señora con la interminable nómina de hombres y mujeres que no pudieron presentarse por haber sido asesinados y desaparecidos por los pobres viejitos fascistas?).

Esta barbaridad obsecuentemente funcional a la impunidad, la sostiene alguien que sabe perfectamente bien que está mintiendo, que usa su condición de profesional de la Justicia para darle a sus incalificables expresiones un viso de autoridad jurídica, y que durante su ficticia gestión como ministra de defensa, no tuvo ni la energía ni la voluntad moral, siquiera, de ventilar la documentación militar por ejemplo, las historias clínicas hoy conocidas- que demuestra fehacientemente las prácticas criminales ejercidas por los cívico-militares, asesorados por agentes genocidas de gobiernos estadounidenses que generosamente colaboraron con la dictadura criolla mucho antes de que se consumara el golpe de estado de junio de 1973.

La ex ministra y habría que decir también ex abogada y ex compañera- Azucena Berruti, secundada incluso por desvergonzados ex prisioneros de la dictadura y viejos defensores de la represión y los atropellos contra el movimiento popular uruguayo diezmado entre aquella funesta fecha de nuestra historia y principios de 1985, no tiene siquiera el atenuante que algunos podrían pretender por su calidad de pobre viejita chocha y desmemoriada, atacada por algo as como el síndrome del alemán o alguna otra patología solamente esperable de quienes desde la cárcel VIP de Piedras Blancas y a través de Internet y otros medios de difusión masiva, reivindican precisamente la tortura, alientan futuras represiones antipopulares, publican listas negras, ficheros, señalamientos de enemigos, y, fundamentalmente, adoctrinan en la ideología nazi-fascista a las nuevas generaciones de oficiales de las FF.AA. y a los potenciales voluntarios de virtuales o reales escuadrones de la muerte dispuestos a actuar nuevamente mientras los milicos fachos no puedan volver a defender la libertad y la democracia mediante decisiones parlamentarias como las que en 1972 delegaron en las FF.AA. el ejercicio del gobierno en todo su alcance mediante los decretos represivos contra un pueblo oriental siempre sediento de justicia e igualdad social, como el que hoy demanda la anulación total de una ley de impunidad, únicamente defendida no por pobres viejitas y viejitos, sino por nefastos personajes enfermos  de la peor enfermedad: el abuso del poder y la creencia de que son la voz de la ecuanimidad, cuando en realidad son de hecho el complemento de envozalta (así se llama el recomendable sitio web digitado por El Goyo Álvarez, Gavazzo, Bordaberry y demás asesinos, amablemente custodiados por la institución creada por los ricos hace un siglo y medio para perpetuarse en el poder: las FF.AA. Las pruebas, todas las pruebas suficientes para que estén entre rejas cientos y cientos de criminales civiles y militares, están contenidas en la inmundicia que diariamente es actualizada desde Piedras Blancas y anexos por los que hoy son defendidos por la Dra. Azucena Berruti,( ex defensora de presos políticos torturados).

De todos modos, hay que agradecerle a esta dama plenamente lúcida en su regresiva racionalidad, el importante aporte que nos hace a todos, sin pelos en la lengua: nos brinda un interesantísimo ejemplo de hasta dónde pueden llegar en su divorcio de los principios, aquellos que se morfaron el verso del fin de las ideologías y hoy se muestran como antes no pudimos verlos.

Nos aporta una visión que no solamente explica una parte del pasado, sino que, fundamentalmente, nos prepara para un futuro en el que la profundización y energía de la lucha de clases, a diferencia de los 60, tendrá en los ilustrados de la pequeño-burguesía no un aliado de la clase trabajadora y los sectores oprimidos, sino una pléyade de mandaderos de la burguesía imperialista para la que la impunidad es un aspecto clave de su existencia.

Gabriel Carbajales, Montevideo, marzo 2010



postaporteñ@

cabecera
Leer más

Uruguay : Trabajadores de COFUCELA

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN
       PORQUE TODOS TENEMOS DERECHOS Y NO SOMOS MIERDA       
                               Trabajadores  de COFUCELA

   Marina Montero para Posta Porteña

 

Trabajadores de Cerámica Lavalleja en conflicto
Se paga $200 cuando el laudo $609
La empresa no realiza aportes de ningún tipo
La justicia, el BPS y el Ministerio de Trabajo no hacen cumplir la Ley.

El domingo 28 nos encontró a Camila y a mí, rumbeando en el ómnibus pa Minas.
Recordaba a Santiago Chalar: "Minuano donde tu vayas, no te canses de decir,que si Dios baja a la Tierra, por el altar de la Sierra, baja en Minas y en Abril"


Nos esperaba un paisaje hermoso, sus verdes cerros y esa paz, esa serenidad que se percibe apenas entrando a la ciudad. El Nico, joven compañero de hierro, estaba en la terminal esperándonos. Con un grupo de estudiantes de Derecho que viajaron con nosotros desde Montevideo; arrancamos caminando por las callecitas tranquilas hacia la Rambla. Entre mates, risas y esa chispa que tienen los jóvenes, el camino se hizo cortito y enseguida llegamos al lugar. Allí estaban todos los compañeros trabajadores de la Fábrica Cerámicas Lavalleja. Jóvenes laburantes que tuvieron el coraje y atrevimiento de decir basta de explotación, luchemos por una vida mejor y se atrevieron y arremetieron diciendo Por la dignidad y contra la explotación;

 Porque todos tenemos derechos y no somos mierda.


Para revertir esta situación decidieron luchar, sin experiencia sindical, pero con la fuerza y ganas de la juventud, (casi todos los laburantes tienen entre 21 y 30 y pocos años) ocuparon la fábrica cerca de 15 días, fueron desalojados por la policía, que aunque intentaron no lograron amedrentarlos.
Más unidos y fortalecidos que nunca, estos jóvenes siguen adelante.

Con el acento del barrio que los vio crecer, de pueblo, de tierra adentro, con la formación del baldío, del campito, de los picados en la calle, este grupo de jóvenes laburantes, crecieron juntos; y hoy la vida los encuentra unidos frente a una lucha que los agarra como de sorpresa pero la van sobrellevando a pura ganas gracias a su propio esfuerzo y al apoyo incondicional de sus familias, de compañeros con experiencias como Pancho y en él nombro a todos los demás y la enorme solidaridad de su pueblo y de jóvenes estudiantes y jóvenes del el Colectivo Cine VerAz, de Maldonado que no los dejaron solos y estuvieron siempre a su lado.
En la Rambla estaban todos el domingo, se juntaron para compartir con vecinos, compañeros y familiares la película "Corazón de Fábrica" y un corto sobre la ocupación de la Fábrica COFUCELA realizado por el colectivo Cine VeraAz; donde se muestran imágenes de los 15 días dentro de la fábrica mientras los trabajadores ocupaban.


Damián Benavente
: 24 años; trabajador, ocupante de la fábrica de cerámica, relata su experiencia personal.

"La medida de ocupación me llevó a estar nervioso, por el tema de que también nos quedábamos sin laburo. Pero considero que seguir en esa situación no daba para más. Aunque pienso que la resolución final de esta historia no va hacer favorable para los trabajadores porque creo que los patrones van a dar quiebra, y a cerrar todo y nos van a dejar en la calle sin nada, no me arrepiento de la decisión tomada.

 Esta experiencia me hizo madurar, crecer, ciento que la unión entre los compañeros de trabajo se fortaleció enormemente rescato el compañerismo entre nosotros y me atrevería a decirles a los jóvenes que trabajan en situaciones similares que no se dejen explotar como nos explotaron a nosotros. Que se asesoren, que averigüen antes de entrar a trabajar. En lo personal creo que esta medida de lucha, valió la pena, nos enseñó muchas cosas lo fundamental: no dejarse explotar más como obreros."

Alejandro Custiel :  "Hace 3 meses empecé a trabajar en la fábrica en condiciones irregulares, en negro y ganando $200 por día, acepté trabajar de esa forma apretado por las necesidades que uno tiene; como mantener mi hogar, tengo 1 hijo, y al no encontrar otra fuente laboral en la ciudad, uno acepta lo que hay. Evidentemente los patrones lucran con las necesidades nuestras (dice indignado).
A nosotros nos pagaban $1100 por semana, y cuando mirabas lo que cobrabas prácticamente era una humillación, ganar esa plata. Nosotros nunca recibimos un recibo por el adelanto que cobrábamos, solo firmábamos una planilla todos los viernes y era la única constancia que quedaba, digamos, en la empresa. Yo fui al BPS con mi cédula y no tengo historia laboral, bueno, a todos los compañeros les paso lo mismo, no figuramos como trabajadores. Es lamentable pero real. De todas formas, de todo esto, rescato que conocí grandes seres humanos en todo este tiempo, porque una cosa es hacer paros, huelgas, y otra cosa es estar 15 días ahí, porque empiezas a ver las virtudes y defectos de los compañeros se ve todo, y a veces hay que zanjar diferencias, es como vivir con una familia grande y allí vi la grandeza de los demás, la verdad que yo de mis compañeros de trabajo estoy orgulloso. Y creo firmemente que se puede luchar, que estos sinvergüenzas de los patrones, por lo menos, queden señalados con el dedo que son unos explotadores. Esta lucha recién empieza y va a seguir, para nosotros esto no es una derrota, nosotros vamos a seguir peleando.

Más allá de todas las complicaciones que tenemos que enfrentar, hay que seguir adelante. Nosotros queremos trabajar, por culpa de esta gente, no podemos hacerlo; ellos son los verdaderos culpables."

Alejandro Garay: trabajador en condiciones lamentables, como todos sus compañeros.

"La empresa no nos daba ningún elemento de seguridad, ni siquiera zapatos, ni nada.
Si nos lastimábamos nos ponían una gasa, y una cinta aisladora y te decían que fueras a trabajar devuelta. Hasta que no aguantamos más y pedimos una reunión con ellos para arreglar un aumento que hubo en la construcción y ellos no quisieron aumentarnos. Y empezamos averiguar y nos enteramos que hubieron 3 aumentos en el año, y resulta que el laudo era $609 por día, y nosotros estábamos en $200 en negro; $4400 al mes, si trabajabas todos los días. La medida que tomamos creo que valió la pena, nosotros lo único que pretendemos es que estos supuestos cooperativistas patrones no hagan con otros obreros lo que hicieron con nosotros.

Que por lo menos, cumplan la ley, porque no se puede trabajar así. Que usen a los obreros aprovechándose de la necesidad y falta de trabajo que hay en el país.

 Yo estoy muy satisfecho con la medida tomada con mis compañeros, es imponente como nos fortaleció y unió a todos; y juntos tratamos de ir adelante en busca de una solución.
Esto que nos paso a nosotros, sabemos que la padecen muchos trabajadores a lo largo y ancho del país. Pero creo que es tiempo de que empiecen a tomar medidas y se movilicen tratando de trabajar dignamente.
El grupo nuestro se mantiene firme en esta lucha hasta el final, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en busca de que se respeten los derechos de los trabajadores como debe de ser. En nuestra lucha se marca mucho la unión, porque la mayoría nos criamos juntos. Bueno, ahora, trabajamos juntos, es decir, nos conocemos de toda la vida; desde la escuela, sabemos la situación de cada uno, y nos ayudamos y apoyamos uno al otro."

Dewar: 21 años, 2 años trabajando en la fábrica, en las mismas condiciones que los demás compañeros.

"Esto para mí es una experiencia inolvidable, nueva, que no esperaba vivirla con mis años. Lo bueno de esta historia, es que todos peleamos por la misma causa. Y logramos unirnos de manera tal que hoy yo por vos, mañana vos por mí. Esa es la relación que existe entre nosotros; remándola todos juntos.

Soy consciente que en todo el país, sobre todo en el interior, hay mucha gente trabajando en las condiciones que lo hacemos nosotros, obreros explotados y oprimidos, donde los patrones se enriquecen a costa de ellos. Por eso pienso que otros jóvenes que padezcan lo mismo, no se dejen pisotear de la misma forma. Sé que con mi corta edad, tengo mucho para pelearla, soy delegado del grupo y estoy orgulloso de que mis compañeros me eligieran, como delegado. Estoy convencido que en la vida, hay que meter para adelante sin temores. Desde chiquito me enseñaron a tener coraje, y hasta el día de hoy lo sigo manteniendo. Quiero manifestar mi satisfacción de pertenecer a este grupo, que más que compañeros de trabajo, somos una familia. Y así nos movemos en todas las circunstancias. Y eso esta buenísimo, porque ayuda, y mucho a salir adelante."

 
"Lo esencial, es invisible a los ojos",
... (Saint Exupéry , El Principito)

Pancho:
Pancho de Minas, ex dirigente sindical, que siempre apoyo las luchas, de los explotados y oprimidos de la ciudad; muy querido y respetado por todos los trabajadores. Lugar que se ganó por su innegable solidaridad y comprensión con la gente de su pueblo. Referente y puntal fundamental para estos jóvenes sin experiencia que se iniciaron en esta lucha por reivindicaciones más que dignas. Un gustazo haber mantenido esta conversa con Pancho.

"Fui Dirigente Sindical hasta hace 4 años, que me quedé ciego. Era trabajador de la construcción, y por lógica, aprendí con la gente en la calle, a defender mis derechos. Y ahora lo que trato de hacer a pesar de lo que me toco vivir, es de transmitir, experiencias que tuve en las obras. Fui Secretario del Interior del Sindicato de la Construcción, ocupe cargos en el Ejecutivo Nacional de la Central. Y bueno, hoy me toca estar en otra función, y cada vez que hay un conflicto o una persona tiene problemas, trato por lo menos de orientarlo para que no se golpe o trate de ser más eficaz en sus reclamos. Y orientarlo para luchar junto con él, porque la lucha es todos los días, en todos los lugares. Y bueno, hoy en le Rambla de Minas, van hacer cine los compañeros, y yo vine ayudar. Por lo menos, a estar con ellos."

Usted es un Dirigente Sindical con mucha cancha, que tiene experiencias, que ah vivido otras etapas en el Movimiento Sindical Uruguayo, ¿Cómo ve en la actualidad el accionar de los distintos Sindicatos y sobre todo al PIT-CNT?

"Y, estamos viviendo una transformación importante, en cuanto a los contenidos ideológicos, nosotros estamos teniendo problemas ideológicos hemos confundido que con la izquierda en el gobierno se solucionaban algunas cosas y lamentablemente es un error. Creo que tenemos que seguir formando y capacitando trabajadores para que se defiendan. Las patronales han adecuado sus discursos y están pegándole más fuerte que antes. Con otra política capaz más solapadamente,
pero nos asfixian lamentablemente, nos bloquean el ingreso al trabajo; se ah confundido el cooperativismo con seudo empresas que lo único que hacen es garronearle a la gente y sacarle sus derechos. Y estamos en una crisis importante el movimiento sindical. Yo confío mucho en los compañeros trabajadores y creo que van a encontrar el camino para discutir entre la Central. Y que no se nos quede media amarilla, como yo digo. Estamos en una situación muy difícil de conflicto ideológico, donde los directivos sindicales, la mayoría confunde el gobierno, como que es un brazo nuestro, y no, el gobierno es el gobierno; y nosotros somos los trabajadores que tenemos que marcar el camino para donde queremos que vaya la Economía; para donde vaya la Producción, que queremos hacer con la Salud, con la Vivienda. Estamos en una crisis que yo aspiro que no dure mucho tiempo.

 Estamos perdiendo conquistas, todos los días. El gobierno fue inteligente y dio algunos pasos hacia los trabajadores como concretar Consejo de Salarios, Fondos Sociales, pero eso no basta, eso no cambia la relación de trabajo ni le estamos ganando al capitalismo.
El capitalismo nos sigue explotando de diferentes formas, y hasta que los trabajadores no elijan dirigentes que entiendan que tenemos que seguir luchando para que la vida sea mejor, no para que un gobierno de Izquierda llegue al poder, porque el poder, está en el capital. Y el capital sigue siendo ajeno, no es de los trabajadores; y el gobierno tampoco es de los trabajadores, así que estamos ahí; embretados en eso.

Y yo aspiro al que el Movimiento Sindical encuentre en forma rápida los caminos para combatir a las Patronales con más eficacia. Ahora en Lavalleja, tenemos un desarrollo forestal impresionante, que agobia y a la gente la llevan en cualquier condiciones, la tiran pa' dentro del monte, peladas, ganan miserias y el capital internacional se sigue llevando todas las riquezas del Uruguay. Nos están dejando las tierras cada vez más empobrecidas,  vamos a tener que esperar 100 años para que la tierra se reconstruya sola, porque tampoco el gobierno establece una política forestal con respecto a los espacios, a la tierra productiva, acá se corrompió el Sistema. Y bueno, esas cosas hacen que los trabajadores se hayan volcado, tienen cada vez más niños trabajando en los montes, el trabajo infantil es importante, hay gente que la traen del Norte de Uruguay, cuadrillas brasileras que no saben ni a donde están. La construcción se ah desarrollado en modelos productivos nuevos y el sindicato está discutiendo ahí como puede pero no abarca ni el 40% de los trabajadores del país, abarca capaz a un 30% de los que están sindicalizados; y eso concluye a que hayan muchos muertos por no tener seguridad de trabajo. Todo eso hace que el Movimiento Sindical se nutra y hoy tenemos acá un grupo de trabajadores, muchos de ellos jóvenes, que estaban siendo explotados al extremo. Porque una empresa que se dice cooperativa, porque fue fundada por trabajadores que estuvieron sindicalizados en el SUNCA, anteriormente, hoy, tienen a sus obreros, en negro. Totalmente fuera de la ley. Y bueno, todas estas cosas a pesar de que el Ministerio nos dice que sí, es como que tenés razón, pero bajáte los pantalones. Es algo muy triste, cuando uno ve a la Central ir acompañando reuniones de Ministerio, y todo eso. Tenemos que pensar que tenemos que buscar un camino distinto."

¿A usted le parece bien que los dirigentes del PIT-CNT ocupen cargos políticos en el poder, en el gobierno?

"A mí, me parecería bueno si los trabajadores representaran a sectores de trabajadores; lo que no me parece bien es que usen a los trabajadores como trampolín político y después voten leyes que son recesivas para el sector laboral. Nos ah pasado con muchos compañeros que fueron iconos del Movimiento Sindical, y cuando llegaron al Parlamento, o al Gobierno, fracasaron en su gestión; porque se olvidaron de todo lo que habían hecho, y se ponen el saco de políticos y nos matan a lo perro. Yo preferiría que el trabajador se organice políticamente. Siga creciendo, funde su propia sus organizaciones para cambiar la Sociedad. Y hoy me parece que no es el Frente Amplio, el partido que pueda cambiar la Sociedad desde las estructuras. Yo coincidía con Tabaré Vázquez que decía que teníamos que hacer temblar las raíces de la patria, pero quedo en un papel escrito la frase, y acá no tembló nada. Lo único que nos tiembla es el estómago; y los gurices chicos cuando nos piden comida, y no le podemos dar, y eso es una realidad."

¿Usted que les dice a los jóvenes, a esta generación de trabajadores que no tienen experiencia, que los patrones los explotan, los oprimen; tanto en la ciudad como en el campo?

"Que se animen, que hay que animarse a utilizar la herramienta Sindical.

 La herramienta Sindical debe de responder a las necesidades de ellos y no a la de los dirigentes. Y que sobre todo sean muy autocríticos con ellos mismos; y que se atrevan a ir cambiando y corrigiendo, y a buscar nuevas formas de militancia, nosotros algunos, ya tenemos más de 40 años; los dirigentes sindicales la mayoría de los del PIT-CNT tienen un promedio de 50 y 60 años. Llenos de vicios, llenos de un montón de cosas, que lamentablemente a veces se toman las decisiones en el sector político y no en el trabajo, donde se trabaja. Que no se dejen pasar por arriba, que se organicen, que el sindicato es válido que hay dirigente que son malos, pero que la única herramienta que tiene el pueblo para organizarse son las organizaciones populares, sean sindicatos, sean organizaciones barriales, cooperativas, cooperativas de consumo."

Chapeau Pancho!!  Un gustazo compañero!!

postaporteñ@
cabecera
Leer más

Europa autoriza por primera vez en 12 años un cultivo transgénico

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La CE aprueba por primera vez en 12 años un cultivo transgénico

Imagen de la patata Amflora.

 

AFP | Bruselas

 

La Comisión Europea ha autorizado el cultivo de patatas modificadas genéticamente. Se trata de la primera autorización en los últimos doce años en la Unión Europea.

Bruselas también ha aceptado la comercialización en Europa de tres variedades de maíz transgénico de Monsanto, los derivados del maíz MON 863, de acuerdo con una declaración del ejecutivo de la UE.

La verdadera novedad es la autorización de la papa Amflora, un tubérculo diseñado por la empresa BASF para el uso industrial para piensos de animales. La Comisión Europea no había dado su luz verde a los cultivos transgénicos en Europa desde 1998.

Leer más

Fidel: El último encuentro con Lula

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lula Fidel

Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1971 visité al presidente Allende.

Por Frei Betto sabía quién era Lula, un líder obrero en el que los cristianos de izquierda ponían desde temprano sus esperanzas.

Se trataba de un humilde obrero de la industria metalúrgica que se destacaba por su inteligencia y prestigio entre los sindicatos, en la gran nación que emergía de las tinieblas de la dictadura militar impuesta por el imperio yanki, en la década del 60.

Las relaciones de Brasil con Cuba habían sido excelentes hasta que el poder dominante en el hemisferio, las hizo sucumbir.  Pasaron décadas desde entonces hasta que volviesen lentamente a ser lo que son hoy.

Cada país vivió su historia. Nuestra patria soportó inusitadas presiones en las etapas increíbles vividas desde 1959, en su lucha frente a las agresiones del más poderoso imperio que ha existido en la historia.

Por ello, tiene para nosotros una enorme trascendencia la reunión que se acaba de efectuar en Cancún y la decisión de crear una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia.

El acuerdo se alcanza en medio de la más grave crisis económica que ha tenido lugar en el mundo globalizado, coincidiendo con el mayor peligro de catástrofe ecológica de nuestra especie y a la vez con el terremoto que destruyó a Puerto Príncipe, capital de Haití, el más doloroso desastre humano de la historia de nuestro hemisferio, en el país más pobre del continente y el  primero donde se erradicó la esclavitud.

Cuando escribía esta Reflexión, a sólo seis semanas  de la muerte de más de doscientas mil personas de acuerdo a cifras oficiales en aquel país, llegaron noticias dramáticas de los daños causados por otro sismo en Chile, que ocasionó la muerte de personas cuyo número  se acerca ya a mil, según cifras de las autoridades, y enormes daños materiales. Conmovían especialmente las imágenes de los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza. Chile, afortunadamente, es un país con más experiencia frente a ese tipo de fenómeno, mucho más desarrollado económicamente y con más recursos. De no haber contado con infraestructuras y edificaciones más sólidas, un incalculable número de personas, tal vez decenas o incluso cientos de miles de chilenos, habrían perecido. Se habla de dos millones de damnificados y posibles pérdidas que oscilan entre 15 y 30 mil millones de dólares. En su tragedia cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas.

El país que hoy pone a prueba la capacidad del mundo para enfrentar el cambio climático y garantizar la supervivencia de la especie humana es sin duda Haití, por constituir un símbolo de la pobreza que hoy padecen miles de millones de personas en el mundo, incluida una parte importante de los pueblos de nuestro continente.

Lo ocurrido en Chile con el terremoto de la increíble intensidad de 8,8 en la escala de Richter, aunque afortunadamente a más profundidad que el que destruyó Puerto Príncipe, me obliga a enfatizar la importancia y el deber de estimular los pasos de unidad logrados en Cancún, aunque no me hago ilusiones sobre lo difícil y compleja que será nuestra lucha de ideas frente al esfuerzo del imperio y sus aliados dentro y fuera de nuestros países por frustrar la tarea unitaria e independentista de nuestros pueblos.

Deseo dejar constancia escrita de la importancia y el simbolismo que para mí tuvo la visita y el último encuentro con Lula, desde el punto de vista personal y revolucionario. Él dijo que, próximo ya a finalizar su mandato, deseaba visitar a su amigo Fidel; calificativo  honroso que recibí de su parte. Creo conocerlo bien. No pocas veces conversamos fraternalmente dentro y fuera de Cuba.

Una vez tuve el honor de visitarlo en su casa, situada en un modesto barrio de Sao Paulo, donde residía con su familia. Fue para mí un emotivo encuentro con él, su esposa y sus hijos. No olvidaré nunca la atmósfera familiar y sana de aquel hogar, y el sincero afecto con que lo abordaban sus vecinos, cuando Lula era ya un prestigioso líder obrero y político. Nadie sabía entonces si llegaría o no a la Presidencia de Brasil, pues los intereses y fuerzas que se le oponían eran muy grandes, pero me agradaba hablar con él. A Lula tampoco le importaba mucho el cargo;  le satisfacía, sobre todo, el placer de luchar y lo hacía con intachable modestia; que demostró sobradamente cuando, habiendo sido vencido tres veces por sus poderosos adversarios, sólo accedió a permitir la postulación del Partido de los Trabajadores en una cuarta ocasión por fuerte presión de sus más sinceros amigos.

No intentaré hacer recuento de las veces que hablamos antes de que lo eligieran Presidente;  una de ellas, entre las primeras, fue a mediados de la década de los 80 cuando luchábamos en La Habana contra la deuda externa de América Latina, que entonces ascendía a 300 mil millones de dólares y había sido más de una vez pagada. Es un luchador nato.

Tres veces, como dije, sus adversarios, apoyados en enormes recursos económicos y mediáticos, lo derrotaron en las urnas. Sus más cercanos colaboradores y amigos sabíamos sin embargo que había llegado la hora de que aquel humilde obrero fuese el candidato del Partido de los Trabajadores y de las fuerzas de izquierda.

Con seguridad sus oponentes lo subestimaron, pensaron que no podría contar con mayoría alguna en el órgano legislativo. No existía ya la URSS. ¿Qué podía significar Lula al frente de Brasil, una nación de grandes riquezas, pero de escaso desarrollo en manos de una burguesía rica e influyente?

Sin embargo, el neoliberalismo entraba en crisis, la Revolución Bolivariana había triunfado en Venezuela, Menem estaba en caída vertical, Pinochet había desaparecido de la escena y Cuba resistía. Pero Lula es electo cuando Bush triunfa fraudulentamente en Estados Unidos, despojando a su rival Al Gore de la victoria.

Se iniciaba una etapa difícil. Impulsar la carrera armamentista y con ella el papel del Complejo Militar Industrial, y reducir los impuestos a los sectores ricos, fueron los primeros pasos del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, reinició las guerras de conquista e institucionalizó el asesinato y las torturas como instrumento de dominio imperialista. Son impublicables los hechos relacionados con las cárceles secretas, que delataban la complicidad de los aliados de Estados Unidos con esa política. De este modo, se aceleró la peor crisis económica de las que en forma cíclica y creciente acompañan al capitalismo desarrollado, pero esta vez con los privilegios de Bretton Woods y sin ninguno de sus compromisos.

Brasil, por su parte, en los últimos ocho años bajo la dirección de Lula, vencía obstáculos, incrementaba su desarrollo tecnológico, y potenciaba el peso de la economía brasileña. La parte más difícil fue su primer período, pero tuvo éxito y ganó experiencia. Con su incansable batallar, serenidad, sangre fría y creciente consagración a la tarea, en condiciones internacionales tan difíciles, Brasil alcanzó un PIB que se aproxima a los  dos millones de millones de dólares.  Los datos varían según las fuentes, pero todas lo sitúan entre las 10 mayores economías del mundo. A pesar de eso, con una superficie de 8 millones 524 mil kilómetros cuadrados, frente a Estados Unidos, que apenas posee algo más de territorio, Brasil sólo alcanza aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto de ese país imperialista que saquea al mundo y despliega sus fuerzas armadas en más de mil bases militares de todo el planeta.

Tuve el privilegio de asistir a su toma de posesión a fines del 2002. También estuvo Hugo Chávez, que acababa de enfrentar el golpe de Estado traidor del 11 de abril de ese año, y posteriormente el golpe petrolero organizado por Washington. Ya Bush era Presidente. Las relaciones entre Brasil, la República Bolivariana y Cuba siempre fueron buenas y de mutuo respeto.

Yo tuve un accidente serio en octubre del 2004, que limitó seriamente mis actividades durante meses, y enfermé gravemente a fines de julio del 2006, en virtud de lo cual no vacilé en delegar mis funciones al frente del Partido y del Estado en la proclama del 31 de julio de ese año, con carácter provisional, al que pronto le asigné carácter definitivo cuando comprendí que no estaría en condiciones de asumirlas nuevamente.

En cuanto la gravedad de mi salud me permitió estudiar y meditar, me consagré a eso y a revisar materiales de nuestra Revolución, y de vez en cuando a publicar algunas Reflexiones.

Después que enfermé he tenido el privilegio de ser visitado por Lula cuantas veces ha viajado a nuestra Patria y de conversar ampliamente con él. No diré que siempre coincidí con toda su política. Soy, por principio, opuesto a la producción de biocombustible a partir de productos que puedan ser utilizados como alimentos, consciente de que el hambre es y podrá ser cada vez más una gran tragedia para la humanidad.

Este sin embargo ­­-lo expreso con toda franqueza­- no es un problema creado por Brasil y mucho menos por Lula. Forma parte inseparable de la economía mundial impuesta por el imperialismo y sus aliados ricos que, subsidiando sus producciones agrícolas, protegen sus mercados internos y compiten en el mercado mundial con las exportaciones alimentarias de los países del Tercer Mundo, obligados a importar en cambio los artículos industriales producidos con las materias primas y los recursos energéticos de ellos mismos que heredaron la pobreza de siglos de colonialismo. Comprendo perfectamente que Brasil no tenía otra alternativa, frente a la competencia desleal y los subsidios de Estados Unidos y Europa, que incrementar la producción de etanol.

La tasa de mortalidad infantil todavía en Brasil es de 23,3 por cada mil nacidos vivos y la materna de 110 por cada 100 mil partos, mientras en los países industrializados y ricos es menos de 5 y 15 respectivamente. Otros muchos datos similares podrían citarse.

El azúcar de remolacha, subsidiada por Europa, arrebató a nuestro país el mercado azucarero, derivado de la caña de azúcar, trabajo agrícola e industrial precario y eventual que mantenía en el desempleo gran parte del tiempo a los trabajadores azucareros. Estados Unidos por su parte, se apoderó también de nuestras mejores tierras y sus empresas eran dueñas de la industria. Un día, abruptamente, nos despojaron de la cuota azucarera y bloquearon a nuestro país para aplastar la Revolución y la independencia de Cuba.

Hoy Brasil ha desarrollado el cultivo de la caña de azúcar, la soya y el maíz con máquinas de alto rendimiento que pueden emplearse en esos cultivos con altísima productividad. Cuando un día observé la filmación de una extensión de 40 mil hectáreas de tierra en Ciego de Ávila dedicada al cultivo de soya en rotación con maíz donde se tratará de laborar durante todo el año, exclamé: es el ideal de una empresa agrícola socialista, altamente mecanizada con elevada productividad por hombre y por hectárea.

Los problemas de la agricultura y sus instalaciones en el Caribe son los huracanes que, en número creciente, arrasan su territorio.

También nuestro país ha elaborado y firmado con Brasil la financiación y construcción de un modernísimo puerto en el Mariel, que será de enorme importancia para nuestra economía.

En Venezuela están utilizando la tecnología agrícola e industrial brasileña para producir azúcar y utilizar el bagazo como fuente de energía termoeléctrica. Son equipos de avanzada que laboran en una empresa también socialista. En la República Bolivariana utilizan el etanol para mejorar el efecto ambientalmente nocivo de la gasolina.

El capitalismo desarrolló las sociedades de consumo y también el derroche de combustible que engendró el riesgo de un dramático cambio climático. La naturaleza tardó 400 millones de años en crear lo que nuestra especie está consumiendo en apenas dos siglos. La ciencia no ha resuelto todavía el problema de la energía que sustituirá a la que hoy genera el petróleo;  nadie sabe cuánto tiempo requerirá y cuánto costaría resolverlo a tiempo. ¿Dispondrá de él?  Eso fue lo que se discutió en Copenhague y la Cumbre resultó un fracaso total.

Lula me contó que cuando el etanol cuesta un 70% del valor de la gasolina, ya no es negocio producirlo. Expresó que disponiendo Brasil del mayor bosque del planeta, reducirá progresivamente la tala actual en un 80%.

Hoy posee la mayor tecnología del mundo para perforar en el mar, y puede extraer combustible situado a una profundidad de siete mil metros de agua y fondo marino. Hace 30 años habría parecido historia de ciencia ficción.

Explicó los programas educacionales de alto nivel que Brasil se propone llevar adelante. Valora altamente el papel de China en la esfera mundial. Declaró con orgullo que el intercambio comercial con ese país se eleva a 40 mil millones de dólares.

Una cosa es indiscutible:  el obrero metalúrgico se ha convertido actualmente en un estadista destacado y prestigioso cuya voz se escucha con respeto en todas las reuniones internacionales.

Está orgulloso por haber recibido el honor de los Juegos Olímpicos para Brasil en el 2016 en virtud del excelente programa presentado en Dinamarca. Será sede también del Mundial de Fútbol en el 2014. Todo ha sido fruto de los proyectos presentados por Brasil, que superaron a los de sus competidores.

Una gran prueba de su desinterés fue la renuncia a buscar la reelección, y confía en que el Partido de los Trabajadores continuará gobernando a Brasil.

Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba.

Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos.

De Cuba partió rumbo a nuestro vecino Haití. A él le informamos nuestras ideas sobre lo que proponemos con relación a un programa sostenible, eficiente, especialmente importante y muy económico para Haití. Conoce que más de cien mil haitianos fueron atendidos por nuestros médicos y los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina después del terremoto. Hablamos cosas serias, conozco sus ardientes deseos de ayudar a ese noble y sufrido pueblo.

Guardaré un imborrable recuerdo de mi último encuentro con el Presidente de Brasil y no vacilo en proclamarlo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2010

12 y 15 p.m.
Tomado de Cubadebate

Leer más
<< < 10 20 30 40 50 60 61 62 63 > >>