Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Orlando Zapata, de delincuente a martir - Willy Toledo linchado por la mafia mediática‏

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Gladys Rubio
El deceso en  la Ciudad de La Habana, el pasado 23 de febrero, del recluso Orlando Zapata Tamayo como consecuencia de un ayuno voluntario, es  utilizado  en una campaña de difamación contra Cuba. El siguiente   material  pone al descubierto la verdad.


Orlando Zapata: un delincuente convertido en mártir por los estrategas de la guerra contra Cuba
cubainformacion.tv


Tras una huelga de hambre exigiendo privilegios carcelarios (tener televisor, cocina y teléfono en la celda), muere este delincuente común reconvertido en "preso de conciencia" por la dictadura mediática mundial.



El actor Willy Toledo, linchado por la mafia mediática, tras hablar claro sobre el caso Zapata
Cubainformación.-
WILLY.jpgEl actor Guillermo Toledo Monsalve, más conocido como Willy Toledo (Madrid, España, 22 de mayo de 1970), miembro de la compañía de teatro Animalario y conocido por su participación en películas y series televisivas de gran popularidad, es objeto a estas horas de una brutal campaña de linchamiento por parte de decenas de radios, televisiones y diarios del Estado español y de Miami.

Toledo afirmó que Orlando Zapata, cubano recientemente fallecido tras una huelga de hambre, "no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida". Esta declaración coincide con las informaciones que Cubainformación TV aporta en su video Orlando Zapata: un delincuente convertido en mártir por los estrategas de la guerra contra Cuba, publicado hoy día 2 de marzo de 2010.

El linchamiento sin derecho alguno a réplica contra toda voz disidente es práctica habitual de las grandes empresas mediáticas que controlan la información.

Cubainformación se solidariza con el actor Willy Toledo, y hace un llamamiento al Movimiento de Solidaridad con Cuba a mostrar su apoyo al actor y a responder con contundencia a estas agresiones.

 

Willy Toledo sobre Zapata: "No era más que un delincuente común"

Willy Toledo en la mesa redonda en Madrid que aborda el problema del Sáhara

Telecinco.- Willy Toledo ha hecho estas declaraciones a varios medios de comunicación antes de participar, junto con otros actores, en una mesa redonda en solidaridad con el Sahara. Allí ha asegurado que los "presuntos disidentes" cubanos encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos".

"No son simples disidentes ni prisioneros políticos", ha asegurado el actor, quien ha añadido -en referencia a Orlando Zapata- que "este señor, al que se llama disidente, no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida".

No obstante, Toledo ha lamentado "absolutamente" la muerte "de cualquier ser humano, y mucho más la de alguien encarcelado y en huelga de hambre, que es algo terrible". Considera que el Gobierno de la isla "debería haber hecho algo más por salvar la vida de esta persona, haya hecho lo que haya hecho, y no permitir que un ser humano muera bajo su tutela".

Toledo ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por las críticas al colectivo de actores que no han dicho nada sobre Zapata y sí mostraron su apoyo a la activista saharaui, Aminatou Haidar, durante el mes y medio que mantuvo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

El actor ha lamentado que "se manipule absolutamente todo lo que sucede en Cuba", y ha calificado de "pasmoso" el hecho de que en España, y en Europa en general, "haya una especie de persecución obsesiva y paranoide contra el Gobierno cubano". "A pocos kilómetros de la isla tenemos un Gobierno como el colombiano que sí viola los derechos humanos y dónde cada año hay miles de muertos por la violencia de los paramilitares y del propio Gobierno y, sin embargo, esos gobiernos son considerados absolutamente democráticos", ha añadido.

Para Toledo, el Estado cubano "con sus miserias y sus grandezas, es un modelo a seguir en muchos aspectos; mucho más que muchos de los países que se llaman amigos de Europa, entre ellos por ejemplo Marruecos".

Preguntado por la decisión del Ejecutivo español de enviar más tropas a Afganistán, el actor cree que "nos están mintiendo diciéndonos que esto es una guerra para salvaguardar la libertad de los afganos", y considera "una aberración" que España "ahora de repente vaya de la manita del Pentágono".

Willy Toledo ha asegurado que los soldados españoles en Afganistán "no están haciendo una labor humanitaria, es absolutamente falso, están allí asesinando afganos civiles".

 

Guillermo Toledo, datos en Wikipedia

Guillermo Toledo Monsalve, más conocido como Willy Toledo (Madrid, España, 22 de mayo de 1970) es un actor y productor de teatro (miembro del grupo Animalario) español.

Hijo del prestigioso doctor José Toledo, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España. Desde su fallecimiento en 2009 la sala en la que operaba lleva su nombre en el hospital 12 de Octubre de la Capital de España.

Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva "7 Vidas" entre 1999 y 2002 y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También ha intervenido en el programa televisivo de monólogos humorísticos en vivo El Club de la Comedia.

Como miembro de Animalario, fue uno de los presentadores de la XVII gala de los premios Goya en 2003 junto con Alberto San Juan, luciendo una camiseta del líder vietnamita Ho Chi Minh. En esta gala de los premios Goya se criticó la entrada de España en la guerra de Irak.

Algunas de sus obras teatrales más conocidas son "Alejandro y Ana" y "Hamelin".

La actriz Melanie Olivares fue su pareja sentimental.

Es el protagonista de la serie Cuestión de sexo, en la que interpreta a Diego, un padre de família al que no hacen más que sucerderle desgracias.

También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia y además era un paladín.

Además, ha colaborado junto a Melanie Olivares en el videoclip "El hippie de Ibiza" del grupo musical El tío Calambres.

Tomado de Cubainformacion.tv y Cubatv

Leer más

La Montonera de Serrat‏

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Esta canción "La Montonera" de Joan Manuel Serrat  me la envió hace un tiempo nuestra colaboradora Mónica Oporto.
En el video de la canción se puede ver entre otros luchadores y militantes que enfrentaron al golpe militar al periodista y escritor Juan Salinas y a su hermano Luis Salinas, preso durante la dictadura y recientemente fallecido.
Buscando la letra hallamos la historia de la canción que es bellísima y bien vale la pena leerla.
"Cazadores de Utopías" es el nombre del documental que utilizó la banda sonora de "La Montonera"



La Montonera 

Una canción mítica y largamente ocultada
Documental "Cazadores de Utopías", 1970

    Acompañando a los títulos de crédito finales del documental argentino "Cazadores de Utopías" producido en el año 1995, aparece la banda sonora de "La Montonera", una bellísima canción que Serrat compuso para una amiga suya, Alicia, que pertenecía al movimiento de los Montoneros.
    Corría el año 1970 y era la primera vez que Joan Manuel visitaba tierras latinoamericanas. Desde entonces y hasta la emisión de este documental, bien poco se supo de tal enigmática canción, que cuenta con una preciosa letra y que comienza así: “Con esas manos de quererte tanto/ pintaba en las paredes 'Luche y Vuelve'/ manchando de esperanzas y de cantos/ las veredas de aquel 69...“

 
en el siguiente enlace

sábado 17 de noviembre de 2007
Joan Manuel Serrat - La montonera (tema inédito, aprox. 1978)

Esta canción estuvo durante mucho tiempo envuelta en una nube de clandestinidad y misterio. Ni el mismo Serrat tiene (o tenía) claro si alguna vez fue editada en disco o si alguna vez la grabó.
Pero que está grabada es evidente, porque aquí se puede bajarla.

Link

Conocí el tema en un disco que le regaló a un amigo una ex militante montonera, luego de conservarlo más de diez años. Era un disquito negro de plástico flexible, de esos que antes venían con las revistas (por su poco peso y facilidad de manipulación), que había entrado clandestinamente en pequeña cantidad en Argentina, uno o dos meses antes del mundial de fútbol del ’78.
Allí venían las instrucciones de la dirección de Montoneros en Europa para que la militancia enfrentara el mundial durante su realización. Creían que era posible transformar el sentido del acontecimiento y “coparlo” para sacárselo de las manos a los milicos y convertirlo en una manifestación de la resistencia popular. La consigna que proponían era “Argentina campeón, Videla al paredón”.
Al terminar las “instrucciones” (habladas) y la mención de todo el Consejo Superior de Montoneros, en la cara B del disquito, aparecía grabada (sin ninguna introducción) "La montonera", en una versión que no es la que aparece aquí. La presente está grabada sobre la base de un arreglo de Lito Nebbia y apareció en la película "Cazadores de utopías".
En Internet, puede verse un reportaje donde Serrat habla de esta canción y también dos versiones (en esencia coincidentes, aunque no en sus detalles) sobre el origen del tema:
Por un lado, en un artículo aparecido en la revista "La Maga" dice:
“Durante muchos años, Joan Manuel Serrat creyó que Alicia, una amiga suya, había sido asesinada por las bandas de la Triple A. Él la había conocido en el 69, cuando sus primeros pasos por estas tierras.
Inspirado en ella escribió una canción: "La montonera".
«Era una muchacha llena de sueños e ideales, como casi todos los muchachos de su generación», recordaba hacia el 93.
Alicia andaba furtiva las noches de la resistencia setentista, antes de la llegada de Perón, pintando 'Luche y vuelve' en las paredes de Buenos Aires; el catalán la veía de regreso, con el riesgo superado, el miedo vencido y las manos llenas de pintura. Y la canción le fue necesaria.
Para Serrat, esa canción dejó una seña: estar al lado de los golpeados y de los torturados, y hacerles compañía a los que les esperaban en casa. En esos años aportó fondos a pedido de familiares de presos políticos, "más allá del cartelito que llevaran colgado". Una seña de la canción son los versos finales («Qué buen vasallo sería /si buen señor tuviera») que Serrat tomó de El Cantar del Mío Cid.
Tiempo después Serrat se enteró de que Alicia sobrevivió a la Triple A y a la dictadura. La canción no tuvo grabación comercial, pero es cierto que existen algunas versiones grabadas clandestinamente, incluso en discos.
Él nunca manifestó intención de editarla. Pero piensa que si la gente la recreó porque no había un registro, eso es lo mejor que le pudo haber pasado a la montonera”.

Otra versión señala que la canción en realidad fue dedicada a una amiga de Serrat que no era Alicia. He aquí su dramática y combativa historia:
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/e/erize/marie.jpg
Mariana Erize (Marianne o Marie Anne o María Ana Erize Tisseau), una joven misionera, criada en el monte, se mudó con sus padres, colonos franceses a finales de los 60, al Bajo Belgrano. Luego se fue al Paris convulsionado por la revuelta de mayo del 68 e intimó en España con Paco de Lucia y Joan Manuel Serrat. A su regreso, dio rienda suelta a un cristianismo que al socaire del Concilio Vaticano II concebía como opción por los pobres e ingresó en la Juventud Peronista.
En la villa de su barrio formó pareja con otro joven militante, más comprometido y ligado a Montoneros. Y pasó con él a trabajar políticamente en la villa de Retiro, donde se relacionó con el padre Carlos Mújica. A fines de 1975 marchó con su compañero a la ciudad de Mendoza, donde éste fue detenido pocos meses después. En plena dictadura, Mariana no podía visitarlo so pena de ser también apresada. Pero no se resignó a irse lejos. Se instaló en San Juan, donde para comer, trabajó como jornalera en la cosecha de aceitunas. Eran epocas difíciles. Dos muchachos juntos ofrecian demasiado blanco. Todas las precauciones eran pocas. A pesar de ellas, y ante la mirada impotente de un compañero, al ir a recoger una biclicleta del taller, Mariana fue secuestrada por un "grupo de tareas" del Ejercito. Conducida a "La Marquesita", un centro clandestino de detención, fue interrogada, violada y asesinada. Tenia 24 años. Dos tenientes se jactaban ante la tropa de haber gozado a "la francesita". Un soldado conscripto que dio cuenta de ello desapareció.
Uno de los autores de aquel crimen casi olvidado, puesto fuera del alcance de la Ley por las inicuas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue ascendido a coronel hace unos meses. Quizá ascienda a general, pero sera un general de escritorio, imposibilitado de salir del país como no sea en condiciones de clandestinidad. El otro, que como su víctima se crió en Misiones y acaso haya frecuentado las mismas agrupaciones folclóricas, un militar carapintada ya retirado, convertido en abogado defensor de tenebrosos criminales como Erik Priebke y Suárez Mason, punta de lanza del torpedeo de los Juicios por la Verdad y promotor de un fallido proceso internacional a Margaret Thatcher por el gratuito hundimiento del crucero "General Belgrano", decidió pasar sus vacaciones en Europa. Desconocía, dijo su hijo, que era requerido por las justicias de Francia y España. Así fue como cayó preso en Roma. Algunos sostienen que la detención del mayor (R) Jorge Olivera no es mas que un secuestro y se duelen por la minimización de la soberanía nacional en materia de repartir perdones. "Los argentinos parecen querer la soberanía solo para perdonar a sus torturadores, y no pueden entender por qué el mundo se empecina en no secundarlos", generalizó perplejo hace algun tiempo el escritor Manuel Vázquez Montalbán.
Fue al parecer en honor a Mariana que Serrat escribio su tema "La montonera".


La Montonera

Con esas manos de quererte tanto
pintaba en las paredes "Luche y Vuelve"
manchando de esperanzas y de cantos
las veredas de aquel 69...

Con esas manos de enjugar sudores,
con esas manos de parir ternura,
con esas manos,
que volvieron la fe en la nueva primavera,
bordaba la esperanza montonera.

Con esas manos que pintaban
la historia de celeste y blanco,
con esas manos de quererte tanto...

Cómo quiere usted que no ande
de acá pa' allá
cargando la primavera,
cayéndose y volviéndose a levantar
la montonera.

Qué buen vasallo sería
si buen señor tuviera.

Y cómo quiere usted que no ande
de acá pa' allá
luchando la primavera,
cayéndose y volviéndose a levantar
la montonera.

Qué buen vasallo sería
si buen señor tuviera.

Publicado por cantonuevo70
Leer más

El Presidente de la RASD recibe al escritor uruguayo Eduardo Galeano

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

lunes 1 de marzo de 2010

El Presidente de la RASD se reúne con el escritor uruguayo Eduardo Galeano y recibe a la Asoc de amigos de la RASD en Uruguay

 




El Presidente de la RASD recibe al escritor uruguayo Eduardo Galeano


Montevideo (Uruguay), 28/02/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, recibió el domingo al famoso escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su casa de residencia en Montevideo, a donde llegó el sábado último para participar en la toma de posesión del nuevo Presidente electo, José Mújica, informó a SPS fuente cercana a la delegación presidencial.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha expresado la gratitud y reconocimiento del pueblo saharaui, al escritor uruguayo Eduardo Galeano por su incansable trabajo para dar a conocer la justa lucha del pueblo del Sáhara Occidental por sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia.

En este contexto, el Presidente saharaui rindió un homenaje especial a la campaña internacional liderada por Galeano por la liberación de los siete activistas saharauis detenidos por las autoridades marroquíes el 08 de octubre pasado, tras realizar una visita a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis.

El escritor uruguayo participó también en el movimiento de solidaridad internacional que apoyo a la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar en su huelga de hambre que duró 32 días en Lanzarote en protesta a su expulsión por parte de Marruecos de su territorio el Sáhara Occidental. "Eduardo Galeano ha sido un modelo para todos los ideales humanos de la libertad, la justicia y los derechos humanos en el mundo", dijo el presidente.

Por su parte Eduardo Galeano expresó su agradecimiento y admiración al pueblo saharaui por la cálida bienvenida que ha recibido durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis en 2006, en el marco de la III edición del Festival Internacional de Cine en el Sáhara Occidental (Fisahara).

Tras reiterar su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui y su compromiso en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el mundo, Galeano ha entregado al Presidente de la República una copia de su libro titulado espejos.

El escritor Eduardo Galeano es uno de los escritores más importantes de América Latina, junto al Premio Nobel de Literatura, José Saramago, llevan una campaña internacional en contra de violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y por la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, llegó el sábado a Montevideo, respondiendo a una invitación oficial del Gobierno del Uruguay para participar junto a Jefes de Estado y Gobierno de varios países en la toma de posesión del presidente electo, José Mújica que se celebrará hoy.

Le acompaña en esta visita el Ministro delegado encargado de América Latina, Haj Ahmed, el Consejero Presidencial, Abdati Braica, los embajadores en misión para Argentina, Mohamed Salem Hameida y para Chile, Mohamed Zrug. (SPS)
---------------------
El Presidente Mohamed Abdelaziz recibe a la directiva de la Asociación uruguaya de Amigos del Pueblo Saharaui


Montevideo (Uruguay), 01/03/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, recibió este domingo a varios miembros de la Asociación uruguaya de Amigos del Pueblo Saharaui, entre ellos, su Presidente Emiliano Gómez, a quienes les manifestó su gratitud por el apoyo a la causa del pueblo saharaui y les informó de los últimos desarrollos del conflicto del Sahara Occidental, informaron a SPS fuentes cercanas a la delegación presidencial.

En el encuentro el Presidente Mohamed Abdelaziz explicó de forma detallada la grave situación que reina en los territorios ocupados debido a la represión marroquí contra los activistas saharauis de derechos humanos y la población civil saharaui en su conjunto.

Igualmente, el presidente saharaui informo a los amigos del pueblo saharaui presentes de la última reunión preliminar de negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos, celebrada los días 10 y 11 de febrero en Armonk cerca de Nueva York, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En la reunión participaron destacadas personalidades como el ex ministro uruguayo del interior, José Díaz y ex militares uruguayos que participaron en la MINURSO como los mayores Juan Eduardo Arias y José Perdomo, éste último fue gravemente herido durante su misión a causa de la explosión de una mina sembrada por las tropas marroquíes en el muro militar que divide el Sahara Occidental y a su pueblo.

Por su parte José Perdomo calificó de un "hecho vergonzoso" la existencia de ese muro y se pregunto "por qué la ONU y la Comunidad Internacional no han exigido a Marruecos desmantelar ya esa muralla".

El Presidente de la República Mohamed Abdelaziz, llego este fin de semana a Montevideo para asistir, junto a otros Jefes de Estado, a la ceremonia oficial de traspaso de poder al Presidente Electo de Uruguay, José Múgica.

El Presidente saharaui está acompañado por una delegación integrada por el Ministro delegado para América Latina, Hach Ahmed, el Consejero de la Presidencia, Abdati Breica y los embajadores Mohamed Salem Hameda y Mohamed Zrug. (SPS)
poemariosaharalibre.blogspot
Leer más

Uruguay: La Policía Desalojó a los Trabajadores que Ocupaban Fábrica de Cerámicas Lavalleja en Minas

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mientras la caravana de policías intentaba amedrentar, un policía se quería comer las tortas fritas de los trabajadores


           Marina Montero para Posta Porteña

 No
Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!

 Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.


 Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas...
 Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!



Entrevista realizada a Pablo Ramírez trabajador y ocupante de la Fábrica de Cerámica en la ciudad de Minas - Lavalleja, Uruguay

Marina -
¿Cuál es la situación al día de hoy?


Pablo  -
La situación hoy es que el día miércoles fuimos desalojados por la policía, la hora del desalojo estaba prevista para las 12.00 del mediodía y una hora antes los Sindicatos de la ciudad, vecinos y la prensa se habían instalado en la portera de la Fábrica en solidaridad con los trabajadores. En un rincón abajo de un árbol, como perros mojados y asustados estaban estos supuestos cooperativistas patrones. La orden del desalojo era para las 12.00 horas, y cayó una escribana con un acta diciendo que se intimaba a los trabajadores a entrar a trabajar a las 14.00 horas.

A esa acta se le agregó que los trabajadores no habían renunciado, a su relación laboral y que estarían a la orden si se cumplía con todas las Leyes Laborales, con los Convenios colectivos y con las Normas Internacionales del trabajo.

La cual se firmó por parte de los trabajadores representados por un dirigente del SUNCA; y bueno, los compañeros 13.55, estaban dispuestos a trabajar. Cuando se fue la prensa, los sindicatos y los vecinos que fueron a apoyarnos, quedamos haciendo guardia en la portera con Pancho; un compañero que era Dirigente Sindical, que perdió la visión pero sigue apoyando todas las luchas que dan los trabajadores explotados de la ciudad.
En eso cae una caravana de policía al estilo Hollywood y de mala manera, los policías andaban de vivos; el alguacil estaba muy apurado y de vivo; los dos abogados que tenían ellos provocando, y de a poco fuimos ingresando a la planta; donde había un clima de provocación. La jueza había mandado a desalojar. Y ante cualquier resistencia  de parte de los trabajadores, que se utilizaran los métodos violentos que ellos consideraran. La policía venia con gases lacrimógenos, con balas de goma, chalecos antibalas; y provocando. Inclusive una anécdota, había un policía, que se quería comer las tortas fritas de los trabajadores. (risas de ambos) entonces nosotros mantuvimos la calma, organizamos la salidas porque un par de hora antes habían caído compañeros para solidarizarse, trayendo comida, sacando fotos, indignados. Esto fue miércoles a las 16.00 horas
Más que una fábrica, la Cerámica, es un museo de una fábrica, porque las condiciones de infraestructura, parecen de una fábrica del 1800, para que ustedes tengan una idea.
Esta en peligro de derrumbe desde el año '85.


Marina - Y ahora...¿Cómo se están moviendo?


Pablo  - Al otro día a las 8.30 (jueves) fuimos al Ministerio de Trabajo donde la patronal emitió que no podía hacerse cargo del Seguro Social, de la Caja y de pagar el mínimo que está estipulado en el Laudo. Lo único que querían era que se asociaran un grupo pequeño de esos trabajadores a la cooperativa, contratar otro par y echar al resto de los compañeros en una palabra (esas fueron las palabras que utilizaron ellos) querían sociabilizar las pérdidas y privatizar las ganancias.

Marina - ¿Cómo es lo de la cooperativa? ¿Funciona como tal?


Pablo  - (risas) bueno, la historia de la fábrica, es que hace muchos años la tenia una señora de apellido Scaleta, que la vendió a un empresario de la construcción que se lo conoce como el Portugués Fernández, y estos cooperativistas patrones pertenecían al Sindicato y eran de los más combativos de la ciudad, vamos a decirle de alguna forma; hacían paros y tomaba a la empresa por cualquier cosa. Si se entregaban fuera de hora los zapatos había huelga, paro, manejaban la medida que debían usar. Y bueno, después el Portugués Fernández decidió no trabajar más la industria y un núcleo de esos trabajadores hicieron una cooperativa ( COFUCEL). A los dos meses decidieron que no querían trabajar y que querían ser patrones, y empezaron a subcontratar gente. En un momento llegaron a tener hasta un 400% de subcontratados, la primera medida que tomaron era no tomar sindicalistas.

Marina - Entonces, los cooperativistas, ¿no trabajan en la planta?


Pablo  - No, no trabajan; algunos 30 minutos, 45 minutos; 1 o 2 de ellos a veces hacen algo. Y generalmente se dedican a infectar a los compañeros.


Marina -  En verdad estos "cooperativistas "  ¿son patrones disfrazados de trabajadores ?

Pablo  -  Tal cual.


Marina - ¿Cuántos trabajadores son, y de qué forma son contratados?


Pablo  - No, no, no, totalmente en negro; ellos te dicen, vengan a trabajar y si no les gusta tu cara o algo, te corren y si andas bien tenés que ir al otro día.

Marina - ¿Ustedes no son cooperativistas? Son obreros contratados...


Pablo  - No, no, somos laburantes.

Marina - Estando en funcionamiento la fábrica, ¿cuántos obreros laburan?


Pablo - Y... 20 trabajadores, y 1 semana antes, habían parado 15.

Marina - ¿Cuánto ganan al mes?


Pablo  - $4400, para que usted tenga una idea, cada cooperativista de ellos, que llegaron a ser 10, 12 en su momento sacaban $105.000 de sueldo y a los trabajadores les pagaban $4400. Cuando el lauda indica $621 por día, ellos nos pagan $200 en negro.


Marina - ¿Qué es la INTERSINDICAL de Lavalleja?


Pablo  - La INTERSINDICAL de Lavalleja es una especie de coordinadora de Sindicatos de Lavalleja; porque está el PITCNT a nivel nacional en cada capital departamental del interior, esta la INTERSINDICAL. Es como una especie de subsidiaria de los Sindicatos madre que están en cada capital del interior.

Marina - Entonces el PITCNT ¿los apoya?


Pablo - Y.... en los papeles... sí. De echo no, en la práctica no. El SUNCA en la mesa departamental de Lavalleja, dejó mucho que desear, y sino fuera por acciones concretas, militantes independientes, (vamos a decir en este caso) que se acercaron para dar una mano en lo que tiene que ver en cuanto a la organización de trabajos, Leyes Laborales, contando su experiencia como sindicalistas, se acercaron estudiantes de la Facultad de Derecho; venían de forma independiente, juntando los recursos a su manera para explicarles a los trabajadores como eran sus leyes, sus derechos; aplicando una práctica de hace muchos años; que había una consigna que era: "OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE" y esos estudiantes se enteraron, y vinieron a colaborar y a solidarizarse.

Marina - ¿Qué pasos van a seguir de ahora en más?


Pablo  - En el Ministerio de Trabajo no se llegó a una solución, para que usted tenga una idea de los 10 cooperativistas cuando fueran a labrar el Acta en el Ministerio, el presidente de la Cooperativa dijo labren el acta con 9 porque yo me voy. Y ahora la situación va a pasar al plano judicial; le vamos hacer juicio a la empresa.
Ahora los compañeros están haciendo la denuncia correspondiente ante el BPS y después se va a pasar a instancia judicial.
Mientras tanto, estamos viendo el proceso y como seguimos, tratando de juntarnos todos los días para conversar de como va seguir esta cuestión. Lo que tenemos decidió es esta noche, mañana y el domingo, es salir a volantear, explicando a la población cual es la situación porque la población tenia entendido que la cooperativa era una empresa modelo pero desconocían lo que estaba pasando en sus entrañas. El domingo 28 a las 21.00 hs vamos hacer un cine callejero, un cine abierto, donde se va a pasar la película "Corazón de Fábrica" que es una experiencia de una fábrica recuperada por sus obreros en Argentina; y un corto del colectivo del cine de unos compañeros de Maldonado que vinieron a hacer unas tomas de la Fábrica de afuera porque los cooperativistas patrones no los dejaron entrar; y salen algunos compañeros haciendo declaraciones y explicando como se trabajaba de forma inhumana. Y después se va hacer un micrófono abierto para conversar con la gente lo que esta pasando y que no le pase a otras personas.
Se va hacer en la Rambla de Minas.

Invitamos a todos aquellos que nos quieran acompañar, que se peguen una vuelta.-
Los estaremos esperando.



Pd: Gracias Nico por tu buena onda!! Arriba los que luchan y no tranzan!! Fuerza compañeros!!

postaporteñ@
Leer más

Argentina: "No se puede seguir con las locuras de Carrió", enfatizan desde la UCR

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"No se puede seguir con las locuras de Carrió", enfatizan desde la UCR
http://www.urgente24.com/uploads/pics/carrio-630_05.jpg
Capital Federal - "La Presidenta dio marcha atrás con el DNU del Bicentenario, el tema debió estar terminado. Sin embargo para Elisa Carrió todo sigue siendo negativo, y la UCR no puede seguir apostando a esas locuras", definió el vicepresidente de la UCR Capital, Marcelo Montero, quien volvió a pedir a la dirigencia nacional de su partido "un corte definitivamente con la titular de la Coalición Cívica, porque ya la gente nos empieza a ver con fastidio".

"Carrió quiere que todo esté destruido para poder imperar. A ella no le importa la gente, solo quiere caos, crisis institucionales y un montón de ´entes´ que le sigan sus alocados movimientos sin colocarle freno", dijo Montero, y agregó: "si el radicalismo sigue ese juego lamentablemente vamos a terminar muy mal, porque la gente se va a cansar nuevamente de nosotros".
"Es necesario ser  opositores pero no perder el sentido de responsabilidad, y Carrió desestabiliza. Lo hace con el Gobierno, pero también con nosotros, queriendo lleva de las narices a la UCR".
En otro orden, Montero también se reifirió al discurso del jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien dejó hoy inaugurado el período ordinario de la Legislatura porteña, y sostuvo que "está muy lejos de dar respuestas serias a los problemas de los vecinos. Los porteños sentimos que no tenemos un Gobierno. Ya no sé cómo calificar a la gestión de Macri, porque lamentablemente lo único que hace es ausentarse. Lo que logró Macri es hacer un Estado ausente, que no está nunca en los lugares que tiene que estar".
"Buenos Aires le queda chico a Macri, no la conoce, no sabe de sus problemáticas porque nunca la caminó, pero lo peor es que sus funcionarios también entraron en la dinámica del jefe de Gobierno, están pasivos ante una ciudad que necesita respuestas", afirmó.

Tomado de impulsobaires.com.ar

Leer más

MEGAMINERÍA IMPACTOS Y REALIDADES

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

II Conversatorio Ciudadano MEGAMINERÍA IMPACTOS Y REALIDADES

Hora: 9 a.m.
Lugar: Coliseo Cubierto de Cajamarca
Fecha: 4 de Marzo de 2010

Hora: 7 a.m.
Lugar: Espinal (lugar por confirmar)
Fecha: 5 de Marzo de 2010





CONFERENCISTAS:

Robert Moran: Geólogo estadounidense,
consultor para empresas mineras, gobiernos y organizaciones sociales.

Brigitte Masella: Consultora
internacional, especialista en minería y
derecho de minorías étnicas.

Anna Cederstav: Consultora
internacional, especialista ambiental.


Cianuro. La exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, puede causar coma y la muerte. La exposición a niveles bajos puede generar problemas respiratorios, dolores cardíacos, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y crecimiento anormal de la glándula tiroides.

A pesar de lo que dicen las empresas mineras, los registros claramente demuestran que la minería con lixiviación de cianuro no está siendo practicada de manera segura. A continuación resaltamos una serie de accidentes, que aunque nos digan lo contrario, evidencian claramente el peligro que podemos tener:

Colorado, E.E.U.U.: Derrames de cianuro y otros contaminantes de la mina de oro Summitville, han contribuido a graves problemas ambientales en un tramo de 17 millas a lo largo del Río Alamosa. La mina fue abierta en 1986, y abandonada en 1992.

Montana, E.E.U.U.: La mina de oro Zortman–Landusky ha experimentado varias fugas y descargas de cianuro durante su vida de operación, lo que ha resultado en muertes de la fauna silvestre y una seria contaminación de corrientes y del agua subterránea.

Nevada, E.E.U.U.: La mina Gold Quarry derramó aproximadamente 245000 galones de desechos de cianuro en dos riachuelos locales. La mina de oro Echo Bay Company’s McCoy/Cove, derramó un total de casi 450 kilos de cianuro en el medio ambiente.

Dakota del Sur, E.E.U.U.: Entre seis y siete toneladas de relaves de cianuro de la mina Homestake fueron derramadas en el riachuelo Whitewood Creek, lo que ha resultado en la muerte masiva de peces.

Kirgistan: Un camión que transportaba cianuro a la mina Kumtor cayó de un puente, derramando casi dos toneladas de cianuro de sodio (1762 kilos) en las aguas superficiales locales con consecuencias fatales y extensa contaminación de del ecosistema y de personas.

Guayana: Más de 860 millones de galones de relaves de cianuro fueron derramados en un río principal en Guayana cuando se derrumbó un dique en la mina de oro Omal.

España: Un dique de la mina de Zinc Los Frailes en el sur de España colapsó en abril del año 1998, derramando una cantidad estimada de de 1.3 billones de galones de relaves de metal ácidos en un río principal sobre las tierras de las granjas adyacentes.

Perú, Choropanpa: Un derrame de mercurio contaminó más de 2000 personas. El pueblo reporta uno de los mayores índices de personas con cáncer, abortos continuos y muerte de personas jóvenes.

El desastre de la mina de Aurul de Bahía Mare afecto a tres países (Rumania, Hungría y Yugoslavia), afecto la pesca, el ecoturismo y el agua potable del Río Danubio de más de 3 millones de personas en las últimas dos décadas.

Si es tan bueno, ¿por qué lo prohíben?... actualmente la minería de lixiviación con cianuro se encuentra prohibida y regulada en: Colorado, Estados Unidos, en los condados de Summit, Conejos, Costilla, Glipin y Gunnison; Montana, Canadá; Turquía; República Checa; Alemania; Argentina, en las provincias: Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y San Luís; Costa Rica y La Unión Europea.


Invitan:

Conciencia Campesina

Observatorio Social y Ambiental del Tolima

Ecostierra
 Tomado de revista cultural El Salmom
Leer más

Once muertos por inundaciones en Haití y 708 en Chile por el terremoto

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Once muertos por inundaciones en Haití

28 Febrero 2010 

haiti-inundacion

La cifra oficial de víctimas fatales por las inundaciones ocurridas en el suroeste de Haití es de 11 personas y dos desaparecidos, se conoció este domingo, en horas de la mañana, mediante un reporte de un corresponsal de Telesur en la nación haitiana.

Esas cifras fueron dadas a conocer mediante el parte oficial de Protección Civil local de la nación caribeña, donde fuertes lluvias se registraron este sábado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Entre los fallecidos se conoció de dos personas de la tercera edad que no pudieron ser evacuados del hospital general de la ciudad de Otay, donde estaban internados en la sala de cuidados intensivos, que se inundó por las fuertes precipitaciones.

El corresponsal de Telesur señaló que esta información fue dada a conocer a este medio de comunicación social regional por medio de una llamada telefónica hecha por un diputado haitiano.

Funcionarios de Protección Civil local y de otros cuerpos de seguridad están inspeccionando los alrededores de la zona, que es de carácter agrícola y que fue bastante afectada por el desbordamiento de algunos ríos, así como inundaciones, al sur occidente de la República de Haití, región que no había sido mayormente afectada por el terremoto del 12 de enero pasado, de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Se sigue a la espera de que el Gobierno haitiano dé algunas respuestas a los afectados por las lluvias.

(Con información de Patria Grande)

Cifra de fallecidos por terremoto en Chile se eleva a 708 y se decreta estado de excepción en Maule y Biobio

28 Febrero 2010
Bachelet le habla a Chile1

Bachelet le habla al país y dicta estado de excepción en Maule y Concepción. Foto: EFE/Marcelo Agost/Presidencia de Chile

Michelle Bachelet, elevó este domingo a 708 el número de muertos por el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el sábado el país e hizo un llamamiento a todos los sectores a hacer un “gigantesco esfuerzo” para poder superar esta “emergencia sin parangón en la historia” de Chile. Bachelet, que compareció esta tarde en La Moneda tras una reunión de coordinación, indicó que ya se han contabilizado 708 muertos, 541 de ellos en Maule y 164 en Biobío, las dos regiones más afectadas por el seísmo, mientras que los otros 103 habrían muerto en otras regiones del país. “Estos números creo que van a seguir creciendo”, reconoció y apunto que hay un importante número de desaparecidos.

La presidenta, que abandonará el cargo el próximo 11 de marzo, anunció asimismo que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las principales cadenas de supermercados del país para la “entrega gratuita” de alimentos de primera necesidad y de “forma ordenada” en las regiones de Maule, Biobío y algunos sectores de Araucanía, después de que se hayan producido algunos asaltos a establecimientos en la ciudad de Concepción.

Asimismo, indicó que se ha decretado el “estado de excepción constitucional de catástrofe” en Maule y Biobío por un plazo de 30 días con el fin de “garantizar la situación de orden público en la zona más afectada y acelerar la entrega de ayuda”. En esta entrega, explicó la presidenta, participará el Ejército, que también está ayudando a retirar escombros.

Por otra parte, Bachelet reconoció que quizá el principal problema que tiene el país es la falta de suministro eléctrico, por lo que exigió a las compañías eléctricas que “hagan el máximo esfuerzo” para restablecerlo. La falta de luz está afectando también a las comunicaciones, ya que los móviles se están quedando sin batería y no es posible recargarla.

En cuanto a los hospitales, indicó que se han instalado ya algunos hospitales de campaña “en los lugares donde los hospitales no están operativos” y precisó que el Gobierno está dispuesto a “comprar servicios a la red privada que esté en disponibilidad” de darlos en las zonas más afectadas.

Bachelet aprovechó para realizar un llamamiento “a todas las autoridades civiles y militares y al sector privado para colaborar con la enorme tarea”. Estamos, subrayó, “ante una emergencia sin parangón en la historia de Chile” por lo que es necesario “un gigantesco esfuerzo de todos los sectores del país, públicos y privados”.

Foto: EFE/Marcelo Agost/Presidencia de Chile

Foto: EFE/Marcelo Agost/Presidencia de Chile

AYUDA INTERNACIONAL

Por último, la presidenta hizo mención a los ofrecimientos de ayuda llegados de todo le mundo. A este respecto, dijo que están “evaluando la venida de rescatistas” que puedan dar “relevo” al personal de rescate chileno que está trabajando sin descanso. Asimismo, consideró que también podría ser de utilidad el envío de “expertos en evaluación de daño” y en potabilización de agua salada.

Por otra parte, indicó que el Ministerio del Interior abrirá en breve una cuenta en el Banco de Chile en la que “individuos u organismos internacionales” que deseen ayuda puedan “enviar recursos y dinero”. También mencionó como ayuda necesaria de la que no dispone su país hospitales de campaña, material para la reconstrucción de puentes, sistemas de comunicación y equipos electrógenos.

Bachelet, que tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente electo, Sebastián Piñera, aseguró que su gabinete hará “todos sus mejores esfuerzos de coordinación” con el gobierno entrante por el bien del país.

(Con información de Chile.com, EFE, Europa Press)

Hoy saqueos masivos y fuertes réplicas del terremoto en Chile
28 Febrero 2010

terremoto-chile-efe1

La Policía chilena arremetió contra cientos de personas que saqueban a esta hora las bodegas de un supermercado en la ciudad de Concepción, en el sur del país, según mostraron imágenes de la televisión estatal.

Agentes policiales recurrieron a carros lanza-aguas para dispesar a cientos de personas que comenzaron a saquear las bodegas del supermercado Líder, en pleno centro de Concepción, epicentro del terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile el sábado.

“Tenemos que comer”, señaló una mujer a la televisora estatal, mientras se observaba a otras personas corriendo con cajas de leches y otras mercaderías en sus manos, como lavadoras y televisores plasma.

“No tenemos alimentos. Necesitamos leche para nuestros niños”, señaló otro hombre, mientras era alcanzado por los chorros de agua y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

En Concepción, el comercio no opera desde el terremoto de la madrugada del sábado y la población comienza a sentir los efectos del desabastecimiento de agua y alimentos.

Las autoridades pidieron ayuda a las Fuerzas Armadas para controlar la situación.

“Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva”, expresó la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe.

SIGUEN LAS REPLICAS

replicas

La mañana de hoy un sismo de magnitud superior a 6 se sintió en Chile, sacudiendo al país que ayer fue azotado por un espantoso terremoto de 8.8. Luego de ese temblor ocurrido aproximadamente a las 8:28 am de este domingo, diversas réplicas de intensidad moderada siguen haciendo revivir a los chilenos el terror vivido ayer.

Un sismo de 6.2 grados de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 08:28 horas de este domingo (11:28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de Estados Unidos informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.



Tomado de Cubadebate
Leer más

La dictadura brasileña vigilaba a Fidel y el Che

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La dictadura brasileña vigilaba a Fidel y el Che

28 Febrero 2010

che_fidel

La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 vigiló los contactos que la izquierda tenía con el cubano Fidel Castro y creía que Ernesto “Che” Guevara ingresaba al país desde Bolivia, relevó hoy la prensa local.

Según el diario O Estado de São Paulo, así consta en archivos hasta ahora secretos, que se creía que habían sido destruidos, y han sido entregados por la Fuerza Aérea a las autoridades.

“Son 189 cajas con 50 000 papeles de 1964 a 1985, con relatos secretos sobre Fidel y el ‘Che’ Guevara”, señala el periódico, que tuvo acceso al contenido de los archivos.

Uno de los documentos se refiere a supuestos encuentros que Fidel Castro tuvo con exiliados brasileños en 1971, cuando hizo una visita a Chile y que entonces gobernaba Salvador Allende.

El “Informe 0027″ hecho por el Ejército el 29 de febrero de ese año dice que “Fidel habría preguntado por qué las organizaciones armadas brasileñas no habían atacado al sector económico a través de sabotajes”, que podrían ser realizados “con eficiencia y sin riesgo para los combatientes”.

También sostiene que Fidel aseguró que “sabotajes a gran escala en la faja industrial de São Paulo y Río de Janeiro” socavarían las bases económicas que sostenían a la dictadura.

Sobre el “Che” Guevara, la “Información 038″ del 30 de junio de 1967 asegura que habría sido visto en una localidad rural del estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia, donde se hacía pasar por un “comprador de cueros”.

El archivo que dice haber obtenido el diario describe a Guevara como “un elemento blanco, alto y con barba, que vestía un uniforme marrón y andaba armado y a caballo”.

Agrega que, al menos en una oportunidad, “permaneció dos días en el lugar”, aunque no informaba sobre contactos políticos ni sobre sus actividades en la localidad rural de Pirizeiro.

Guevara fue capturado en la selva boliviana el 8 de octubre de 1967 y asesinado a sangre fría un día después.

Los archivos obtenidos por el periódico también dicen que los militares bolivianos intercambian información con la dictadura brasileña sobre las actividades de la guerrilla que encabezaba Guevara.

(Tomado de Cubadebate Con información de EFE)

Leer más

REVISTA REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA REGALA A SUS LECTORES DOCUMENTAL!

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

REVISTA "REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA" SE COMPLACE EN PRESENTAR EN ESTRENO ABOLUTO, EL DOCUMENTAL INEDITO DE NUESTRO DIRECTOR GENERAL, CARLOS ALBERTO RICCHETTI, "ACORDEMOS EL FUTURO".
n49437279691_5000.jpg

REALIZADA EN 2.009 DURANTE UNA ENTREVISTA AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA POR EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO (PDA), SENADOR GUSTAVO PETRO, LA PELICULA PONE DE MANIFIESTO Y DE MANERA OBJETIVA, LA DRAMATICA CRISIS HUMANITARIA, SOCIAL, CULTURAL, POLITICA Y ECONOMICA QUE ATRAVIESA EL PAIS Y CUESTIONA LOS MANEJOS DEL ESTADO, ADEMAS DEL MODELO DEL ACTUAL GOBIERNO COLOMBIANO.

DE FORMA PAUSADA Y CON GRAN CLARIDAD, PETRO SEÑALA DE MANERA AGUDA LAS DISTINTAS PROBLEMATICAS, PROPONIENDO SOLUCIONES QUE A LARGO PLAZO, LOGRARIAN IMPORTANTES AVANCES YA NO SOLO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS, SINO EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA ORGANIZACION DEL TRABAJO Y LA SOBERANIA NACIONAL.

ESTE ES EL LINK DE DESCARGA DIRECTA Y ABSOLUTAMENTE GRATUITA




CUALQUIER INCONVENIENTE, DIRIGIRSE AL PERFIL "REFLEJOS PERIODISTA" O ESCRIBIR A reflejos_revista@hotmail.es

MUCHAS GRACIAS.
Leer más

Zapatero a tus zapatos

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cinismo a la española
Zapatero a tus zapatos
Con la Unión Europea y Estados Unidos y en nombre del Estado que tiene como jefe a un tipo que nadie votó sino que lo instaló allí el mismísimo Franco, el primer ministro español critica a Cuba en nombre de los “derechos humanos”.
EFE_2927729.jpg
Por la Redacción de APM | Foto agencia EFE 
“La democracia española está presidida, desde hace más de 33 años, por el sucesor del dictador, asesino y genocida, General Francisco Franco Bahamonde. El actual jefe del estado jamás se ha solidarizado con los familiares de los cientos de miles de víctimas del llamado Alzamiento (rebelión militar contra la legalidad vigente en 1936), que aún sigue enraizado en lo más profundo de la sociedad española, alentado por la pusilanimidad del PSOE para con el neo franquismo que inunda las calles del país, y el silencio cómplice del PP (…) Hoy en España resulta casi un delito confesarse antifranquista o antifascista, habida cuenta de que las manifestaciones que se organizan contra el totalitarismo imperante en el primer mundo, son prohibidas de forma habitual, o cuando se consienten, quienes acuden al llamamiento acaban siendo apaleados por los cuerpos policiales, que cumplen aguerridamente las órdenes de un ministro que se niega a admitir la libertad de expresión, o a investigar los cientos de casos de malos tratos y tortura que acaecidos en comisarías, cuartelillos y cárceles, así como el incumplimiento continuado de los mínimos principios humanitarios que deben otorgarse a los allegados de aquellos presos, políticos y comunes, que sufren, además, todo tipo de vejaciones en centros similares a los que existen en Colombia, Perú, México, Honduras, El Salvador, Marruecos, Panamá, etc. Aquello de la readaptación social, base de una Ley Penitenciaria que se precie de democrática, o el habeas corpus, se los pasan Rubalcaba y Caamaño por debajo de los orígenes, a menos, eso sí, que el condenado fuere miembro de los cuerpos de Seguridad del Estado, o bailarín a lo Farruquito. Para colmo, quienes manipulan el dolor de los familiares de la llamada Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), jamás tuvieron la gallardía de solidarizarse con las del franquismo, millón de veces más violento, lo que resulta chocante en extremo, porque colocan el dolor de quienes han sufrido los atentados de la organización armada ETA, por encima del padecido, durante más de cuatro décadas, por el ejército rebelde de Franco, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Fuerza Nueva, Falange Española, e incluso los Tribunales de Justicia, entre los que los de Orden Público (hoy Audiencia Nacional) y Supremo, resultan los más crueles y esperpénticos a la hora de procesar y condenar a un sinnúmero de personas, a las que se intenta relacionar con delitos de apología del terrorismo, aplicando algo tan ilegal como la simple sospecha o, lo que resulta aún más aberrante, la convicción personal de un juez. O que en 2010, el Tribunal Supremo amenace a quien está interesado en perseguir los delitos que se cometieron bajo la dictadura franquista; lo que no deja de ser la mayor afrenta para una verdadera democracia, e indica a las claras la catadura profesional y moral de quienes así obran. Resulta por tanto, que más de 70 años después de cometido el genocidio franquista, la sociedad española sigue partida en dos, aunque sólo una de ellas detenta las leyes, el dinero, las armas y el poder. Es la demostración palpable del fracaso rotundo de una transición inmunda”. (Parte de un texto publicado días atrás por la revista digital kaoesenlared).

A menos que el gobierno de España se explique en torno a tan graves acusaciones, ¿con qué autoridad le exige a Cuba –como lo hizo hace pocas horas José Luís Rodríguez Zapatero- que “el respeto por los derechos humanos”?

Además, y como informó públicamente Cuba Orlando Zapata Tamayo, el recientemente fallecido preso, de 42 años, que tanto revuelo provocó, ”no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75)”.

Continúa el informe oficial cubano: “Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común. Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato. En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque. En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares. Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana (…). Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

Una más de las tantas tropelías con que la mal llamada “madre patria”, al unísono con la Unión Europea y Estados y Unidos, tiene acostumbrados a los latinoamericanos y caribeños, desde el genocidio desde la conquista hasta los contemporáneos desembarcos empresarios, protagonistas cómplices de las tropelías neoliberales de la pasada década del ’90.

Zapatero a tus zapatos y reyes a los muesos de trastos viejos.

Leer más
<< < 10 20 30 40 50 60 61 62 63 > >>