Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La versión latinoamericana de la Doctrina Monroe

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las Islas Malvinas son argentinas.
La versión latinoamericana de la Doctrina Monroe
Escenarios y un panorama posible después del espaldarazo que recibiera la diplomacia de Buenos Aires en Cancún. Lula estadista. Armas nucleares del RU en el Atlántico Sur. Geoestrategia, recursos naturales y Antártida; también la Patagonia.
las malvinas argetnina 900
Las Malvinas, centro de una disputa necolonial
Foto: Archivo

Por Diego Ghersi | Desde la Redacción de APM

Lo más notable del apoyo latinoamericano que Argentina recibió en Cancún es el simple reconocimiento de que antes estas cosas no pasaban. No se decían.

Es que a nadie escapa que el saqueo del Atlántico Sur que Londres avala con firmeza es un asunto que excede el interés de Buenos Aires, en un contexto en el que los países al sur del Río Grande buscan diferenciarse a través de organizaciones suprarregionales propias, que entiendan en lo que consideran problemas que les son comunes.

No es casualidad que el respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya nacido desde el Grupo Río tan sólo un instante antes de que dicha Asamblea se dispusiera a tratar la creación de una Organización continental “tipo OEA” (Organización de Estados Americanos) pero sin Estados Unidos ni Canadá.

Paralelamente al consenso obtenido por la posición argentina, Estados Unidos, a través de declaraciones del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó que adoptaba una posición “neutral” frente al problema de soberanía y que instaba al “diálogo” entre Londres y Buenos Aires.

No hay nada de TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) en las manifestaciones de Crowley. Tampoco hay nada de “están con nosotros o contra nosotros”. Sí hay oposición al espíritu de Cancún, que parece haber tomado como propia la ofensa causada por la incursión británica en aguas reclamadas por Argentina.

¿Qué hubiera pasado en 1962 si alguien se declaraba “neutral” al bloqueo de Cuba?

¿No hubo una guerra cuando el empresario argentino Constantino Davidoff intentó desensamblar una factoría en las Georgias durante 1982?

Llegados a esta instancia es necesario repetir –una vez más y hasta el hartazgo- por qué son importantes las Islas Malvinas y por qué Gran Bretaña se toma tantas molestias con ellas.

Hay tres causas fundamentales que explican el interés británico.

La primera es el carácter geoestratégico, fundado en el hecho de que el archipiélago custodia uno de los puntos de estrangulamiento de la navegación mundial: el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake. Porque si bien es cierto que el pasaje Atlántico –Pacífico puede ejecutarse a través del canal de Panamá, también es importante decir que ese paso no tiene las dimensiones que permitan el tránsito de una flota basada en portaaviones.

La segunda es la riqueza natural del área. No sólo es petróleo, también es biodiversidad marina y explotación de pesca.

La tercera es la proyección antártica. Nadie quiere perderse el acceso a esa “Caja de Pandora” congelada por siglos. Pero para tener pretensiones sobre el continente blanco, al menos habría que estar mínimamente cerca en términos geográficos. Las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur aportan ese requisito a Londres, al menos como para sentarse a la mesa de discusiones cuando llegue el momento.

Este último punto explica en parte las durísimas declaraciones hacia la posición británica del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, estableciendo la necesidad de aclarar “la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas”. Otra vez, cometer la irrespetuosidad de pedir razones en ese tono a una potencia mundial; antes no se hacía.

La posición del presidente de Brasil corresponde a la de un estadista que ha asumido la totalidad de las obligaciones que hacen falta para poner a su nación como potencia regional y mundial.

Pero Lula no se quedó en la defensa de su socio menor y de Latinoamérica toda. También le exigió una explicación a Naciones Unidas (ONU) por no "haber tomado una decisión que dijera que no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14 mil kilómetros de distancia de las islas" y la crítica, que antes no se hacía, fue un cachetazo para una organización que hace rato que no sirve para nada.

El posicionamiento latinoamericano liderado por Brasil y la búsqueda de lo que se denominó “una OEA sin Estados Unidos y Canadá” no hace más que –usemos terminología argentina pura- “marcar la cancha” o, sin temor a aventurarse demasiado, colaborar a un deseo compartido por los gobiernos implicados de que “Latinoamérica sea para los latinoamericanos” y éstos se manifiesten en organismos que funcionen.

Para esto también Estados Unidos tuvo respuesta en la boca del el máximo responsable del Departamento de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, quién simplemente contestó con modo arrogante “¿Reemplazar a la Organización de Estados Americanos?”.

El entuerto argentino-británico por Malvinas ha desatado algunas cuerdas que marcan que nuevos aires soplan en estos tiempos.

El gran logro es el paso adelante en el sentido de que los recursos naturales de Latinoamérica son de los latinoamericanos y no están sujetos a la depredación de empresas privadas, a cuyos deseos son funcionales gobiernos de otro hemisferio.

Sin embargo debe reconocerse que la maravillosa actitud de defender lo propio ha puesto a la región frente al desafío de sustentar los dichos con hechos concretos.

¿Qué hacer cuando quede claro que a los británicos les importa un soberano pepino Real los reclamos de un puñado de países no mayormente White-anglo/saxon-protestant?

Esta pregunta tiene múltiples respuestas que van desde acciones comerciales y políticas hasta la disuasión militar, y cuya resolución pondrá a prueba al espíritu de Cancún.

La maraña de intereses comerciales británicos en Latinoamérica es difícil de analizar en pocas líneas y se iría descubriendo con el correr del tiempo. Para darse una idea, ya circulan versiones de que la misma empresa que entiende en el canje de la deuda argentina estaría detrás de la petrolera británica que insiste en perforar el lecho marino malvinense.

Lo militar es algo más sencillo de explicar.

En principio, la matriz de pensamiento común hoy en Latinoamérica –exceptuemos Colombia- es de neto carácter no bélico. Aún así, el Poder de Combate Relativo entre Latinoamérica y la alianza Gran Bretaña- Estados Unidos es, sin dudas, desventajoso para los primeros. Eso sin siquiera contar el desequilibrio nuclear y la carencia de una organización latinoamericana que entienda las cuestiones de defensa –y todo lo que ello implica-, con perspectiva regional.

No es risible pensar en las armas atómicas en momentos en que es de dominio público que Inglaterra transportó al escenario bélico de 1982 el 65 por ciento de su arsenal nuclear y, obviamente, no para sacarlo de simple paseo. Es más, el HMS Sheffield -hundido por la Aviación Naval Argentina en pleno conflicto- se habría llevado a pique unas cuantas ojivas contaminantes al fondo del mar.

Por lo pronto, el diario inglés The Times anunció el 24 de febrero que un submarino nuclear había sido despachado a la zona de litigio. La noticia, obtenida desde el entorno del mismísimo Gordon Brown, confirma que a la hora de la guerra los “casacas rojas” van “a por todo” sin que les importe nada.

Un submarino nuclear desequilibra aún más la ecuación bélica del Atlántico Sur, ya descompensada por la Base malvinense de Mount Pleasant, impresionante complejo militar que concentra aviones Tornado y misiles Rapier de última generación.

En lo político, apuntar a la ineptitud que demuestra el actual diseño de la ONU –condenada en Cancún por Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva- tiende a forzar cambios que atentan contra la concepción del “yo tengo una pistola y ustedes no”, que parece ser la vara que mide las controversias internacionales en todo el orbe y que es sostenida por las grandes potencias que ocupan el Consejo de Seguridad del organismo.

Para finalizar, esta cuestión en torno a Malvinas es la punta del iceberg de lo que en materia geoestratégica se puede esperar a corto plazo. Las potencias hegemónicas no van a ahorrar esfuerzos por asentarse en el Atlántico Sur –la zona actualmente más preciada del planeta, Patagonia Argentina incluida- a fin de servirse de sus recursos.

A la complejidad del problema se suma el comportamiento de las oposiciones internas de cada país -en particular de Brasil y de Argentina- y del futuro –por muy poco- oficialismo chileno, representantes de una matriz tradicionalmente funcional al poder británico/estadounidense y anclada en la idea de que la unión de Latinoamérica sencillamente no existe, no es posible y jamás sucederá.

Pero esa es otra historia.

dghersi@
Leer más

Barcelona: Autóctonos e inmigrantes protestan contra el auge del racismo en Europa

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Este sábado inmigrantes y autóctonos se concentraron en la ciudad de Barcelona para protestar contra la oleada de racismo que sacude Europa.
Un manifestante en Plaza Cataluña
122733_racismo.jpg

El pasado sábado 27 de febrero, inmigrantes y autóctonos se concentraron en la ciudad de Barcelona para protestar contra la oleada de racismo que sacude Europa.

Asociaciones, colectivos y ciudadanos realizaron una manifestación en la céntrica Plaza Cataluña para exigir igualdad de derechos. El acto  se inició a las doce del mediodía y algunos de los asistentes informaron a los medios que realizarán una huelga de hambre de 50 horas que terminará este lunes.

Los activistas denunciaron  el endurecimiento de las condiciones  para los inmigrantes sin papeles que residen en el Estado español, haciendo referencia a  la reciente aprobación de la reforma de la Ley  de Extranjería.

También  lamentaron  la propuesta realizada por los ayuntamientos  de Vic, Girona,  Tortosa o Tarragona de negar  el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, hecho que les impediría tener acceso a  la sanidad y  a la  educación pública. 

Además, advirtieron que tanto en España como en Europa (Italia, Francia, Grecia),  los respectivos gobiernos están  fomentando un clima de desconfianza e intolerancia frente a la inmigración.

Oriol Sabata y Dimitri Cevallos / LibreRed.net Tomado de Kaos en la red

Leer más

Argentina: Docentes: LA LUCHA VA MÁS ALLÁ DE UN AUMENTO, Y EL CONFLICTO NO ESTÁ CERRADO‏

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La organización y la lucha de los trabajadores ha conquistado un aumento
salarial y una redistribución nacional y provincial de más de 200 millones
de pesos. Con mayor organización, y mayores grados de formación,
concientización y mayor fuerza en la lucha, habrá nuevas y mayores
conquistas. Y en ésta lucha fuerte y prolongada, y que no se detiene en un
aumento salarial, miles de trabajadores dieron todo de sí, y sufrieron
ataques y descuentos sangrientos por parte de este gobierno, que deben ser
devueltos.

 

Los que se jugaron y dieron todo en la lucha para conquistar este primer
triunfo gremial hicieron posible el aumento para todos, incluso para aquellos
que no lucharon y para aquellos que informaban las listas de los que se
comprometían en la lucha. Es de buena gente decir perdón y gracias, y
sería mejor que, a partir de ahora, todos los trabajadores de la educación
lucháramos más unidos y con más fuerza por la superación de los desafíos
políticos, gremiales, laborales y pedagógicos que tenemos por delante:
solidariamente debemos conquistar la devolución de los descuentos y el
blanqueo de todos los fondos nacionales y provinciales, debemos pelear por
más presupuesto educativo y por una real distribución de la riqueza que
permita dignidad social, y necesitamos luchar a fondo contra el ajuste
pedagógico -especialmente en la educación secundaria- y contra la
precariedad laboral.

 

Si los gobiernos provincial y nacional no quieren que el conflicto se
repotencie en el año del Bicentenario, deben empezar a dar respuestas a las
todas las demandas que todavía no han sido escuchadas.

 

El Congreso soberano de Agmer reunido en Paraná este 25 de Febrero ha sido
contundente en sus relaciones: el conflicto no está cerrado, los debates
continúan, y no es muy inteligente jugar a tapar la realidad, y además, el
congreso gremial ha concluído con posiciones muy críticas hacia los
gobiernos nacional y provincial, como así también plantando diferencias
hacia la conducción oficialista de la CTERA.

 

Dentro del mandato aprobado para llevar desde AGMER al Congreso de Ctera se
incluyen: un rechazo a las inaceptables comparaciones que la Presidenta de la
Nación hizo entre la escuela pública y la privada, como así también un
rechazo a la política nacional de ajuste pedagógico en la escuela
secundaria y un rechazo al discurso del ministro de educación nacional,
quién descalificó el reclamo de un salario inicial de $ 1.900. El congreso
sindical ha sido muy claro también en cuestionar y plantear una resistencia
a la continuidad de las políticas neoliberales en los discursos de
“inclusión escolar” de los gobiernos nacional y provincial, como
también rechazar la “escuela de elite” programada por el gobernador
sólo para los “buenos alumnos”. Está claro que necesitamos buenas
escuelas para todos los alumnos y para todos los docentes: eso es empezar a
pensar en serio en inclusión educativa.

 

El Congreso rechazó soberanamente la injerencia de la Secretaria General de
Ctera en el debate económico y educativo provincial yreafirmó la Soberanía
Pedagógica de los Trabajadores de la Educación con la consigna del
Bicentenario de los Trabajadores y Pueblos en Lucha.

 

Mauricio Castaldo

Sec.Gral de AGMER María Grande y Congresal de la entidad
 agmer.jpg
26/2/2010

Publicado por Agmer María Grande
Leer más

Cuaderno de Educación Popular Nº 1: Federalismo

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cuaderno de Educación Popular Nº 1: Federalismo
cuaderno de educación popular: Federalismo

AGMER, en su compromiso cotidiano con el conocimiento público como derecho social y político, aporta al conocimiento crítico y transformador. En los tiempos que corren, apostamos a una tarea fundamental: la reafirmación de nuestra memoria histórica, identidad regional y genealogía cultural.
Con esta convicción, editamos el Cuaderno de Educación Popular nº 1, cuyo tema es el Federalismo, en su implicancia cultural, política y económica.
El cuadernillo, que está disponible en las seccionales de AGMER, contiene, entre otros, los siguientes artículos:

» Sobre el Primer Encuentro Artiguista por Nuestra América (AGMER)
» Artigas necesita volver entero (Mauricio Castaldo)
» Federalismo político, económico y cultural (textos de Germán J. Bidart Campos y César Baudino)
» Sobre el reglamento de Tierras (Román Suárez)
» Homenajes para reflexionar (Daniel Tirso Fiorotto
» Bicentenario en movimiento (Mauricio Castaldo)
» Artigas: El resplandor desconocido (Gonzalo Abella)

Descargar publicación
» Primera parte
» Segunda parte



Asociacion Gremial Del Magisterio de Entre Rios.
Leer más

CARTA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A JOSÉ MUJICA

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PUBLICO ESTA CARTA DE MADRES Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, HACIÉNDOME ECO COMO FAMILIAR DE ASESINADO POLÍTICO Y VÍCTIMA DIRECTA.
ESPERO QUE ESTE GOBIERNO QUE COMIENZA A TRANSITAR, NO OLVIDE QUE AQUÍ ESTAMOS LOS FAMILIARES DE ASESINADOS, Y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS TAMBIÉN, ESPERANDO LO QUE HASTA AHORA NO HEMOS SENTIDO: EL APOYO EN LA LUCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Marys Yic
Hija de Nuble Yic
n1505442787_2808.jpg
Asesinado politico.
Muerto tras la tortura el 15/3/76.



CARTA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A JOSÉ MUJICA

1º de marzo de 2010
Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay,
Don José Mujica
Presente


Hoy asume Usted la Presidencia de un país que ha comenzado una transformación que hace a
su futuro y al de quienes vivimos en él. Profundizar los cambios que hagan nuestro país más
justo, más respetuoso de todos y cada uno de sus habitantes, es un anhelo de la mayoría de la
ciudadanía.
Nuestra lucha, persigue objetivos ampliamente conocidos, de verdad, justicia y “Nunca Más”.
Trabajamos fundamentalmente sobre el tema de las desapariciones forzadas, pero vinculado a
la lucha general por los derechos humanos con todas las connotaciones éticas y metodológicas
que esto implica.
Algunos piensan que estamos empecinados en quedarnos en el pasado. Nosotros sentimos
que –por el contrario- estamos comprometidos con el futuro. Este compromiso es: hacer de
nuestro país un lugar donde se garantice la plena vigencia de los derechos y las libertades de
las personas, donde toda la sociedad tenga la cultura de su respeto y donde el atropello, el
avasallamiento por parte del Estado nunca más suceda.
Es mucho lo que se ha avanzado en este tiempo, pero aún falta para contestar “¿cómo?”,
“¿cuándo?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”. Desde el momento en que el Dr. Jorge Batlle conformó
la Comisión para la Paz, pasando por las múltiples acciones para establecer verdades –entre
ellas las búsquedas en predios militares- y habilitar a la justicia, en todo lo que permite el marco
legal, que caracterizaron al gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, hemos avanzado muchísimo,
pero hay que seguir avanzando. Faltan, por ejemplo –como cuestiones prácticas-, completar el
Banco de Datos Genéticos, iniciar las investigaciones sobre nuevas denuncias, continuar
investigando casos, proseguir con la búsqueda orientada de restos, sistematizar la información
existente, estimular el aporte de información, etc. Se requiere entonces mejores y mayores
esfuerzos, para continuar lo avanzado. Mantener, sostener esta labor es nuestro desvelo.
También hemos avanzado en el rescate de la memoria de los detenidos desaparecidos y en la
acción de la justicia penal. Pero, como lo expresamos a los Presidentes que lo precedieron,
aún no se han hecho sustanciales avances en modificar la estructura y la mentalidad de las
Fuerzas Armadas. Ellas poco o nada han hecho por superar la deuda de verdad que tienen
para con su pueblo y continúan enquistadas en el silencio y la mentira.
Usted sabe que en esta lucha, no nos guían intereses partidarios ni personales espurios. Nos
guía el sueño de que la última y profunda reparación de las víctimas sea que sus compatriotas
vivan en un país mejor, que fue –independiente de sus posiciones políticas- la inspiración
común de todos los que, como usted, pagaron el precio de luchar.
Señor Presidente, tiene Usted la oportunidad de hacer un gobierno que continúe promoviendo
a las personas, sus derechos y sus libertades, que tenga una política tendente a aclarar los
crímenes de Estado durante la dictadura, un gobierno que apueste a una ciudadanía más
comprometida con el país, que asuma generosamente el trabajo por el bien común haciendo
masivamente suyos los principios de la solidaridad, de honradez, de respeto a la libertad, que
reconozca en la causa del otro y de los otros, el motivo de sus esfuerzos.
En este espíritu, le deseamos que su gobierno sea para bien de todos los orientales y en
consecuencia para su legítima satisfacción.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-
ELEGIMOS TENER MEMORIA. POR LOS QUE NO ESTÁN Y POR LOS QUE VIENDRÁN
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA DICTADURA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL URUGUAY.
TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.
¿TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY?
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO
Leer más

Uruguay: LAS INMACULADAS ACUSAN

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LAS INMACULADAS ACUSAN
"QUIÉN ESTÉ LIBRE DE CULPAS, TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

P3149451.JPG

En la mañana del domingo 28 recibí un correo, producto de un reenvío, con titular "Que pena".
El correo original provenía de "Las mujeres del Frente Amplio".

En el correo se hacía referencia al presidente Ortega de Nicaragua, recordando las acusaciones sobre el escándalo provocado hace varios años con referencia a sus relaciones con su hija, tema del cual todos hemos oído hablar.

..

Personalmente no voy a defender a Ortega, ni seguir en este juego, verdad o mentira, es el pueblo nicaragüense el que debe decir la última palabra.

Lo que indigna, es que las "inmaculadas hijas de María frenteamplistas" sean quienes levanten su dedo señalando a otro "pecador".

Señoras, señoritas, Damas honorables: ustedes comparten cama con los represores, con los que Sí han violado mujeres y hombres durante la dictadura, y anteriormente en los tiempos de medidas prontas de seguridad.

Ustedes comparten cama, con aquellos que aprendieron a torturar con Dan Mitrione usando a indigentes que nadie tomaría en cuenta su desaparición.

Desapariciones que nadie toma en cuenta, ni  hay registros, ni recuerda, en este olvido crónico que padecemos los uruguayos.

Y esto no es invento mis damas, el mismo Mitrione lo admitió cuando estuvo preso en "la  cárcel del pueblo", (única en nuestra historia, las otras son para el pueblo).

Algunos de los honorables caballeros del FA y del gobierno, de no sufrir Alzhéimer, deben recordarlo, y en las actas del MLN, estaban registrados.

Damas honorables, de fino dedo acusador, no hace tantos días se dio a conocer las terribles violaciones de Cordero, ese Cordero que el FA no quiso extraditarlo de Brasil, lavándose las manos lo dejó a cargo de Argentina. Porque en este país perdonamos a criminales y violadores.

Seguramente ustedes forman parte de aquellos que no votaron por el Sí.

Damas, no he visto circular ningún correo por la violaciones cometidas por miembros de la iglesia católica, que no son pocos y que seguramente también los hay en Uruguay bien protegidos por el obispo.

No las he oído protestar por la vinculación del FA a la secta Moon, conocida por respaldar las mismas atrocidades cometidas en nuestro país.

Esta misiva no va en defensa de Ortega, ni como persona, ni como presidente; muy poco tiene que ver con él. Pero sí tiene que ver en los puntos anteriormente señalados.

Por lo demás no entiendo el sentido de levantar nuevamente polvareda en un tema que no nos atañe y en estos momentos.

¿Qué pretenden ustedes?

¿Prohibirán al presidente de ustedes abrazarse a Ortega?

No lo hicieron cuando se le entregó las llaves de la ciudad por el presiente Tabaré Vázquez.

Nuevamente el gobierno del FA, con su nuevo representante de presidente José Mujica abre las puertas a los más grandes violadores de la humanidad, a Hilary Clinton, con su historial, y el de su marido.

Olvidan ustedes que Clinton fue la  llave principal en el conflicto de Yugoeslavia, que abrió heridas que no cicatrizaran por mucho tiempo, como las nuestra tampoco cicatrizan mientras exista la impunidad.

La historia suele repetirse, señoras. Y se repetirá en nuestro país. Lo terrible sería que en el futuro los que hoy ustedes defienden a capa y espada, se conviertan en violadores de vuestras hijas, hijos, nietos y nietas.

¿Podrán ustedes mirarlos a los ojos?

Yo sí señoras puedo mirar a mis hijos, a mis nietos a los ojos y decirles, enseñarles que siempre, siempre, debemos defender los derechos humanos, que siempre, debemos exigir justicia.

¿Ustedes como pueden mirar a sus hijos, nietos a los ojos y justificar atrocidades?

El que esté libre de faltas, tire la primera piedra.

Lidia Camacho

Leer más

Carta Abierta a la ex Ministra de Defensa uruguaya

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Berruti: no tenés ni ética ni moral
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

 Carta Abierta a la ex Ministra de Defensa uruguaya

Hoy escuchamos, con rabia y perplejidad, a quienes pretenden desconocer la responsabilidad de los autores de crímenes de lesa humanidad durante "el proceso cívico-militar", y dicen abiertamente  que los pocos procesados -instalados en "cárceles" de lujo- deberían estar libres, por ser "pobres viejitos"...

Ud., abogada y ex ministra de "Defensa", dice que "no hay pruebas" que demuestren que existiese la tortura. (Declaraciones contenidas en el libro "Ministras" de Blanca Rodríguez). Pero justamente hoy conocemos la existencia de un archivo médico de historias clínicas de las personas torturadas y/o muertas en dependencias militares, que demuestra esas prácticas criminales, documentación de las tantas que Ud. ni siquiera miró teniéndola bajo su nariz mientras estuvo sentada en ese ministerio. Pretende también negarle el derecho al pueblo a habilitar la acción de la justicia porque, dice, la "anulación de las leyes no es aceptable en derecho"... Pero, según Ud., la impunidad sí es aceptable.

Frente a su afirmación de que "nadie se presentó" a denunciar las torturas (afirmación notoriamente falsa), decimos que nosotros, muertos y desaparecidos por el fascismo, somos la prueba suficiente y contundente de que existieron torturas sistemáticas, masivas y asesoradas por agentes del imperialismo durante casi veinte años.

Además, pretende Ud. que aceptar la impunidad de los violadores de DDHH es ser "mejores que ellos". Obviamente, nosotros no podemos ver la diferencia desde el lugar en que estamos.

Firman: Nosotros, los muertos y desaparecidos del "proceso".

 (La Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad, organización surgida en la reciente campaña plebiscitaria y que no ha cesado su actividad contra la impunidad, declara su voluntad de continuar la lucha barrio a barrio y día a día, y asume la plena responsabilidad de HABLAR HOY POR LOS QUE NO PUEDEN HACERLO, y que son una larguísima lista de víctimas conocida por la Justicia y por el gobierno, y que esta coordinación pone a disposición de quienes la soliciten a través del correo electrónico coordinaciondevecinos@gmail.com).


COORDINACIÓN DE VECINOS por la Anulación de la Ley de Impunidad, marzo de 2010

 

 

postaporteñ@

Agenda de próximas reuniones de la Coordinación

Sábado 13 de Marzo de 2010 | 19hs | SUATT: Sindicato del Taxi - Clemente Cesar 2291 entre San Martín y Marmaraja

barrio_a_barrioJPG-2-.jpg

Leer más

Colombia: NICOLAS NEIRA ALVAREZ ¡Vive!

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Primera Semana contra la brutalidad policial y por el desmonte del ESMAD

1 al 6 de mayo de 2010


Queridas amigas

Queridos amigos

Compañeras, compañeros

 

En compañía de varias organizaciones, Yury Neira ha emprendido una nueva actividad en su quijotesca labor contra ese gigantesco molino que es el ESMAD, cuyas aspas han querido cortar las alas a numerosos movimientos en resistencia y han cegado la vida a varias personas, entre ellas a su querido hijo NICOLAS DAVID NEIRA ALVAREZ (1)

Esta vez, las organizaciones y Yury, están llamando ampliamente a exigir el desmantelamiento de esa máquina demoledora que es el ESMAD, en el marco de una tarea titánica y más utópica, cual es terminar con la BRUTALIDAD POLICIAL y rescatar el carácter civil de la Policía.

Nada fácil es lo que se han propuesto y los resultados dependen del compromiso que asumamos con esa gran Jornada que han denominado NICOLAS NEIRA ALVAREZ ¡VIVE!, y cuyo epicentro será la “Primera Semana contra la Brutalidad Policial y por el Desmonte del ESMAD”, a realizarse a nivel local, nacional e internacional del 1 al 6 de mayo de 2010.

Que se llame a una primera semana contra la brutalidad policial a las claras indica que desmantelar el ESMAD no es fácil, pero, aún así, en buena parte depende de nosotros que Yury y las organizaciones no se vean abocados a convocatorias próximas.

 

Una tarea importante en esta brega es la documentación de las acciones represoras del ESMAD, por lo que se hace necesario retomar los casos que conocemos y hacer mucha difusión y denuncia de los mismos y de la impunidad que los ha rodeado.

Las actividades nacionales se realizarán en Bogotá entre el 1 y el 6 de mayo, por lo que me uno al llamamiento de prepararlas en las regiones con toda contundencia y alegría.

Si se nos acaba la utopía… rescatémosla ya, para no caer en la reacción y la desesperanza. NICOLAS NERIRA ÁLVAREZ ¡Vive¡


Teléfonos de contacto: 3004482576 – 3118098449 – 3006194908 – 3108503054

Abrazos para todas y todos. Pedro Mahecha


(1) Nicolas Neira, 15 años, fue brutalmente agredido por el ESMAD en la marcha del 1 de mayo de 2005 en Bogotá. El niño murió producto de la golpiza el 6 de mayo de 2005.

 



Tomado de ELSALMON - Revista Cultural‏

Leer más

Repudio a la visita de Daniel Ortega de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nosotras, un grupo de mujeres que hace varios años desde nuestros espacios de actuación pública intentamos poner ante la vista de la sociedad los actos de violencia y de abuso a que suelen ser sometidos las mujeres y los niños, sentímos ahora el deber de manifestar nuestro profundo rechazo ante la inminente presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en los actos de asunción de nuestro presidente electo, José Mujica.
Nos atrevemos a dar este paso porque afortunadamente la sociedad uruguaya ha tomado conciencia del horror que significa para una mujer —y mucho más para un niño o niña— padecer estos infiiernos.
Ahora, afortunadamente, todos aprendimos que este flagelo es una epidemia cuyo combate nos involucra a todos. Afortunadamente aprendimos que los niños no mienten en esto; aprendimos que hay que romper el silencio y denunciar.
Aprendimos que un ser humano que se aprovecha de la dependencia afectiva y moral de un nlño o niña (que en la inmensa mayoríade los casos es un miembro de su familia) y, por supuesto de la superioridad física, y que además suele amenazar a su víctima con terribles consecuencias si habla, merece nuestro mayor repudio, asco e indignación.
En este caso, el hecho de que Daniel Ortega Saavedra, quien fuera máximo líder de un movimiento revolucionario que derrocó a una de las dictaduras más infames, prolongadas y sangrientas de América Latina, sea quien haya sometido sexual y moralmente a su hijastra —con quien convivía desde que era niña e incluso había llegado a darle su apellido— resulta todavía más repudiable.
Muchas cosas sucedieron en Nicaragua durante el gobierno sandinista y durante los de algunos de sus sucesores pertenecientes a la derecha, pero no nos corresponde juzgarlas hoy. Sin embargo, consideramos oportuno aclarar que este hombre que hoy preside Nicaragua no es ya ni la sombra de aquel lider respetado por su nación y buena parte del continente.
Varios de sus entonces e irreprochables comandantes de la calidad moral de Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Mónica Baltodano, de quien fuera su vicepresidente Sergio Ramírez, de Carlos Fernando Chamorro,por nombrar algunos, hoy son sus victimas y perseguidos.
Incluso el emblemático músico Carlos Mejía Godoy, autor e intérprete de casi todos los himnos sandinistas, prohibió expresamente que en
cualquier acto oficial o de apoyo al presidente Ortega se emita su música.
Ortega fue denunciado por su hijastra, Zoilamérica Narváez, en 1998, durante una conferencia de prensa en la que contó el calvario de varios años, cuando era obligada a mantener relaciones sexuales con terceros frente a Ortega, y que debía bañarse en presencia de él, por detallar lo menos agresivo para la sensibilidad de cualquier ser humano bien nacido.
En ese entonces, 1998, el diputado Ortega renunció a su inmunidad para ser juzgado por el caso. La jueza designada fue una ex guerrillera sandinista que se mantuvo junto a Ortega en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien lo sobreseyó en 24 horas.
En 2001, Zoilamérica decidió presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, alegandodenegación de justicia en su país.
Cuando el caso ya estaba siendo procesado por la OEA, Ortega hizo una alianza electoral con el ultraderechista hijo de un destacadoprohombre del dictador Somoza, Arnoldo Alemán, él mismo ex presidente de Nicaragua, alianza que le permitió a Ortega alcanzar la presidencia en 2006.
Desde entonces Alemán, convicto desde antes por vaciamiento del Estado (robó más de sesenta millones de dólares de los nicaragüenses) pasó al régimen de reclusión domiciliaria en su hacienda y goza del permiso judicial para ir a Managua cuando lo necesita.
Zoilamérica decidió retirar la denuncia ante la OEA en 2008, siete años después de haber presentado, aunque sin retractarse de nada de lo dicho y sin explicarle los motivos a su abogada. Zoilamérica tiene hoy 42 años, tres hijos y marido, y ha vivido esos siete años en Managua sufriendo persecución y amenazas más o menos explícitas
incluso contra la vida de sus hijos.
Es por todo esto que cada vez que se ha anunciado la presencia de Ortega en un país de Latinoamérica, los grupos de mujeres—independientemente de su condición de oficialistas o no— han levantado su voz para protestar y señalar la inadmisibilidad moral de esa presencia, como por ejemplo en este caso, en un acto tan sagrado para la democracia como la asunción de un nuevo presidente.
Sucedió en Paraguay, en 2008, donde la designada ministra de la mujer del presidente Fernando Lugo, Gloria Rubin, le comunicó al inminente presidente que si Ortega iba a los actos de asunción ella no asumiría como ministra de su gobierno.
Ortega no fue a Paraguay.
Unos meses después, en Honduras, cuando se anunció la presencia de Ortega para la firma del protocolo de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), las organizaciones de mujeres protestaron en forma muy vehemente. Ortega fue a Honduras, pero una vez firmado el protocolo debió salir por la puerta trasera, al contrario del resto de los presidentes participantes en el acto.

*Hoy, por tanto, porque no podemos dejar de sumarnos a las mujeres de la región que alzaron su voz, las abajo firmantes queremos dejar sentado publicamente nuestro rechazo, repudio y ofensa como ciudadanas que hemos denunciado con vehemencia estas aberraciones, la presencia de Ortega en Uruguay. *

Quien quiera expresar su apoyo a este repudio puede enviar a los correos electrónicos de los legisladores y las legisladores por las que votó que se forman con la inicial de su nombre de pila, su apellido, más @parlamento.gub.uy.

Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
click095-2010-03-01--19_54_10.jpg
Margarita Percovich
Beatriz Argimón
Fany Puyesky
Cristina Canoura
Laura Canoura
Ana Lía Piñeyrúa
Teresa Herrera
Pepi Goncalvez
Claudia Mera
Andrea Blanqué
Claudia Amengual
Mónica Bottero
Mercedes Vigil
Roxana Blanco
Natalia Trenchi
Lilián Abrancinskas
Lilián Celiberti
Adriana Peña
Malena Muyala
Ana Prada
Estela Magnone
Rossana Demarco
Isabel Soto
Isabel Villar
Florencia Martinelli
Sara Prusky
Ivette Trochon
Carlos Guida
Rosa Chiachio
Franco Gonzalez Mora
Cristina Erramouspe
Diana Mines
lga Pareja
Beatriz Soulier
Daniela Speranza
Inés Olmedo
Beatriz Jaurena
Soledad Bauza
Silvia Vila
Dina Yael
Vicenta Camuso
Gloria D`älessandro
Ana Aguilera
Brenda Falcon
Estela Garcia
Sara Lovera,
Cristina Antúnez Maciel
Ana Magnabosco .
Soledad González
Leer más

Cuba: un muerto, los medios y los vividores.

1 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Extraido de : Islamiacu




Tercera Información - Blog Islamía- De los once principios de la propaganda nazi que la dictadura mediática transnacional hoy emplea contra Cuba el más evidente y reiterado es el Principio de Orquestación: limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

Para funcionar al unísono la regla es no investigar, no preguntar, solo reproducir. ¿Qué reproducen? Una serie de conceptos preestablecidos: “Cuba es una dictadura, totalitarismo, no hay democracia, los derechos humanos son violados, el sistema está en quiebra, los opositores no dependen de Estados Unidos, el dinero que les llega es legítimo, el régimen está en bancarrota, la miseria del pueblo cubano, etc.”

Sobre el caso Tamayo Zapata en particular no preguntar quién ha sido, sino reproducir lo que lo convierta en un “opositor” con todas las de la ley. Lo que hacen por ejemplo en Estados Unidos con los prisioneros se lo endilgan a Cuba (otro principio de Goebbels). El hombre que había cometido delitos antes de ser manipulado, lo estimularon a ser un transgresor dentro de la cárcel los vividores, con ello los medios podían empeñarse en la conversión a “disidente” impedido de opinar y muerto, en "mártir".

Para contrarrestar la verdad desde Cuba el camino está expedito descalificando a partir de las propias “democracias” mentirosas respecto a este mismo tópico, como la de España en guerra contra el “terrorismo” y ocultadora de los crímenes fascistas impunes aún. O, como la de Estados Unidos, cuya actuación policial o política carcelaria privatizada viola los más elementales derechos humanos, por no hablar de las cárceles secretas de la CIA en la aséptica Europa o Guantánamo, por ejemplo.

Tras el fallecimiento de Zapata Tamayo los primeros titulares emitidos por las transnacionales de la información se comportaron del siguiente modo.


De cien, 93 titulares proceden de España (52) y Estados Unidos (41). En el caso de España, de esos 52 titulares, 14 pertenecen a El País, 12 a El Mundo y 12 a ABC. Los restantes se distribuyen en otros nueve medios.

En Estados Unidos, de los 41 titulares, se publicaron 24 en la prensa hispana (11 de ellos en El Nuevo Herald y 7 en el Diario de las Américas) y 17 en la anglosajona, repartidos en 5 medios, aunque solo en el The Miami Herald aparecieron 11. No hay que explicar la filiación de estos y a quién sirven.

El hecho corrobora de dónde, de qué grupos de poder, salieron los ataques mediáticos contra Cuba y cómo se dieron el lujo de emitir acusaciones falsas e indicaciones para la exigua “disidencia”, admitido por ellos que “han vendido su alma al diablo” para combatir el “castrismo”. (Entiéndase retrotraer Cuba a 1959 para lo cual hay toda una cubanología y propaganda financiada con millones del contribuyente norteamericano que asegura que la dictadura de Fulgencio Batista fue un buen gobierno, entre otras burdas mentiras).

En el programa matinal del pasado 24 de febrero de Radio Nacional de España con motivo de la muerte del ciudadano cubano, todos los contertulios afirmaron categóricamente que Cuba era la única dictadura de América Latina y que la situación en sus cárceles es tan dura que los algunos presos se extraen la sangre para hacer morcillas que comer. (Colombia, en comparación, digamos, es un paraíso por obra y gracia de la perfidia).

Imaginar el efecto de este tipo de mensaje bien trabajado en cualquier persona bajo el bombardeo sistemático de la mentira y manipulación sobre violaciones de los derechos humanos en Cuba, desde los medios transnacionales y con la complicidad servil de instituciones constituidas “voces autorizadas” para la mentira corporativa.

Quien lea a Carlos Alberto Montaner podrá comprender el contenido de los mensajes emitidos, el discurso y lo que se estaba preparando con los mercenarios para la muerte anticipada por los "analistas", aunque a algunos como a Yoani Sánchez tuvieron que apuntalarla para que no quedara fuera del pastel y aún así no ha podido evitar un nuevo ridículo egocéntrico o "yoanístico".

Montaner, radicado en España, mimado y subvencionado también por la derecha fascista española, es graduado Fort Benning, Georgia, base dirigida por la CIA, especializada en cursos de propaganda, acciones encubiertas, comunicaciones, espionaje y operaciones clandestinas. Antes escapó de la justicia cubana a través de la embajada de los Estados Unidos tras varios atentados terroristas en La Habana, por lo cual es un prófugo terrorista.

El 4 de febrero este señor castrofóbico, además, dijo en Panamá tener "la certeza de que "la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro" en Cuba está en su fase final”. Configurado como analista, días después, en preparación de la muerte del convertido en opositor, instruyó a los mercenarios cubanos: “la muerte de Zapata, dijo, afectaría la política castrista”.

El hecho de que alguna izquierda esté pidiendo explicaciones a Cuba en una "casual" coincidenciatal con el vocero de la Casa Blanca, tiene que llamar a la reflexión sobre la eficacia del bombardeo ideológico acerca la posibilidad del socialismo, en esta nueva agresión mediática y de los vividores al servicio de los Estados Unidos.
Leer más
<< < 10 20 30 40 50 60 61 62 63 > >>