Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Premier Haniyé acusa a Israel de cometer crimen fuera de sus aguas territoriales

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA38379_63.jpg

España ha convocado al embajador de Israel en ese país, Rafael Schultz, para que ofrezca explicaciones por el accionar del Estado hebreo contra la Flotilla humanitaria de Free Gaza. Turquía se sumó a la condena internacional y también convocó al representante de la diplomacia israelí en Ankara.

 

 

 

 

 

 

 

El primer palestino en Gaza, Ismail Haniyé, rechazó la actuación de Israel en su agresión a la Flotilla humanitaria. (Foto: teleSUR)

 

Video

INF_NOTA38380_1090.jpg

Durante la madrugada de este lunes Israel atacó a unas de las seis embarcaciones que conforman la Flotilla humanitaria Free Gaza. (Foto: teleS
 
INF_NOTA38381_753.jpg
El ataque de militares israelíes a la embarcación de la Flotilla Free Gaza dejó saldo de al menos 19 muertos. (Foto: teleSUR)
 
 

El primer ministro palestino en Gaza, Ismail Haniyé, acusó a Israel de comter un crimen fuera de sus aguas territoriales, luego de que fuerzas israelíes atacaran la madrugada de este lunes a un barco de la Flotilla Free Gaza, que intentaba llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

En rueda de prensa, Haniyé condenó la agresión israelí contra la misión humanitaria, compuesta por seis embarcaciones, que hasta ahora ha dejado saldo de al menos 19 activistas de Free Gaza fallecidos y unas 30 heridas.

"Es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros", afirmó Haniyé.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó que el ataque del ejército israelí fue una matanza y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.

"Consideramos que se trata de una matanza, y la condenamos", dijo Abas en una declaración transmitida por la televisión palestina.

Las autoridades palestinas se reunirán este lunes a las 18:00 horas locales (15:00 GMT) para discutir el asunto.

Abbás además enfatizó que "la agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo".

 

Entretanto, en declaraciones telefónicas concedidas a teleSUR, el coordinador del movimiento Jóvenes Palestinos, Saif Abushek aseguró que sostuvo conversaciones con miembros de la Flotilla en la madrugada de este lunes, "cuando ya se estaban acercando los israelíes a las embarcaciones".

Indicó que, a través de su conversación con los tripulantes de Free Gaza, supo que los soldados israelíes preguntaban a los presentes en el barco abordado cuál era el propósito de llegar a Gaza.


"Parece ridículo que pregunten eso, porque es una actyividad que se ha anunciado desde hace mucho tiempo", dijo Abhushek.

Indicó que los tripulantes de la Flotilla expresaron que unos 14
helicóperos israelíes estaban rodeando los barcos,  al tiempo que cortaron las comunicaciones "con los adelantos tecnológicos de Israel".

Recordó que , durante cierto tiempo, las autoridades israelíes han estado señalando que enviarán a los mejores soldados para impedir el paso de la Flotilla.

"Pues, debemos decir que esos mejores soldados fueron con la disposición de matar", dijo Abhushek en su diálogo con teleSUR.

Sobre la muerte y heridas causadas a activistas humanioarios internacionales durante el ataque, el coordinador de Jóvenes Palestinos indicó que Israel actúa al margen de las exigencias de la comunidad internacional.

"No sólo les da igual (a los israelíes) matar a los palestinos, sino que ahora da los mismo arremeter con defensores de derechos humanos extranjeros.

Consideró que "un Estado racista como Israel no puede seguir formando parte de la comunidad internacional (Â…) Se tiene que tomar el ejemplo de países como Venezuela, de tomar una posición dura con respecto a Israel.

Por su parte, Paco Forja, corresponsal de Radio Nacional de España en Jerusalén, también en declaraciones telefónicas concedidas a teleSUR sostuvo que, hasta el momento, "no hay ningún pronuniciamiento respecto al llamado hecho por Hamás" a emprender una revuelta ante las sedes diplomáticas israelíes en todo el mundo.

Forja precisó que, tal como lo habían anunciado medios de comunicación internacionales, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, convocó una reunión de emergencia con todos sus asesores, la cual aún está en desarrollo.

Indicó que, según la versión israelí, "todo es producto de que, cuando se produjo el abordamiento de la embarcación de la Flotilla, algunos de los activistas trataron de desarmar a uno de los soldados de Israel".

 

Anunció que el negociador palestino, Saeb Erekat, pidió que se realizara una reunión de emergencia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar lo referente a esta nueva bofetada de Israel a la comunidad internacional.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel.

 

Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.

De las seis embarcaciones que componen la Flotilla, tres son de bandera turca, y en conjunto y transportan, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel.

Solicitan explicaciones

Ante los hechos en el Medio Oriente, la colaboradora de teleSUR en Madrid, España, Hilda Salas, reportó que la primera comuniocación que se ha producido respecto al mortífero asalto israelí a la Flotilla Free Gaza se ha hecho desde esa ciudad española.

Según Salas, el Gobierno español, en su papel de titular de la presidencia pro-témpore de la Unión Europea, ha emitido una "expresión de condena ante la muerte de algunos de los participantes de la misión humanitaria".

Asimismo, sostivo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció que ha convocado al embajador israelí en Madrid, Rafael Schultz, para que ofrezca explicaciones sobre la actuación de su país contra la Flotilla humanitaria

Además, Salas reportó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la mañana de este lunes que el Ejectivo no tiene ninguna información de los ciudadanos españoles que viajaban en barco abordado por comandos israelíes.

 

Al mismo tiempo, el embajador israelí en Turquía, Gaby Levy, también ha sido convocado al ministerio de Asuntos Exteriores turco para pedirle explicaciones y para recibir la protesta de ese pais euroasiático.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar", señala el Gobierno turco en un comunicado emitido este luenes luego del ataque israelí.

 

 

teleSUR/MFD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Minera Aratirí vs productores: creciente incertidumbre en los productores de la triple frontera de Cerro Chato

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

UN CONFLICTO SIN SOLUCION APARENTE ORIGINO CONVOCATORIA EN VALENTINES
Un campo en el departamento de Durazno puede tener muchas similitudes con otro en Florida, o en Treinta y Tres. Productores que vieron como sus padres, abuelos y hasta bisabuelos forjaron la tierra de la zona de Valentines y Cerro Chato, de Las Palmas, en Nico Pérez.

Dino Capelli | 07/04/2010
Click para cerrar
Las grandes máquinas ya operan en la región Este

Hoy tienen en común el ganado, las aguadas, alguna que otra forestación, los alambrados… y los cráteres que está dejando la minera Aratirí a cada paso, en cada potrero.
Honda preocupación existe en la confluencia de los tres departamentos ante la prospección que está realizando el emprendimiento minero con mayor inversión en la historia del Uruguay, donde los campos son abiertos, dinamitados, explorados, y luego abandonados.
Guillermo De Los Santos, productor que habla del proceso en Treinta y Tres, relató algunos hechos.
"Esta gente, particulares, se presentó en mi establecimiento sin la autorización de Minería, nos dijeron que la misma vendría después y que en ese caso se seguiría todo el proceso legal de servidumbre. Consideramos que no correspondía, pues si el Estado tiene una ley que dice que el superficiario debe recibir una orden, nosotros la pedimos".
Este caso de De Los Santos y tantos otros motivaron una reunión desarrollado en la zona la pasada semana, donde una buena cantidad de vecinos pidieron a gritos la presencia de alguna autoridad ministerial. "El Estado no está, y debe estar", fue el clamor popular.
Se habla de unos 20 productores en la zona de Valentines, con unas 4800 hectáreas afectadas a Minería.
El 4 de febrero de 2010 llegaron los permisos correspondientes, y desde entonces los grandes camiones, las enormes máquinas y las explosiones, son moneda y ruido corriente en la región.
"A raíz de eso empezamos a darle difusión pública, nos conectamos con el Ing. Agazzi como ex ministro del MGAP, persona importante en el partido de gobierno, también con otros actores políticos. La conclusión es que este tema no se conoce, la Ley de Minería fue hecha en momentos en que estos emprendimientos no existían y hay una desprotección total del superficiario. En todo este proceso no hemos visto nunca la presencia del Estado, ni Dinama ni Minería.
Si en una confluencia de 3 departamentos va a establecerse una inversión de ese monto, la más grande del Uruguay, cabría reunirse con vecinos y ver la situación de cada uno. Nosotros hasta ahora hemos tenido solo la información de la empresa minera, con intereses económicos cuyo interés principal es el lucro", afirmó De Los Santos.

Ni información ni presencia

A los productores zonales se les pide "que nos nucleemos, que informemos, pero que nos hayan vuelto a llamar, no".
El Estado es reclamado en la zona, pero es el gran ausente. Han concurrido legisladores, ex intendentes, ex diputados, pero nadie más.
"Todos están asombrados, todos dicen que hay que analizarlo, algunos hablan de la ecuación económica entre inversión, puestos de trabajo, pero nadie sabe de la afectación".
Ya no es un murmullo, es un conocimiento a gritos. Aratirí es bienvenida desde Mujica al último de los trabajadores estatales, y se rumorean 100 mil hectáreas heridas de muerte, con el cielo como testigo de esos cráteres de panza hundida.
Esto implica no solamente los blocks, también cordones magnéticos de continuidad. Desde la minera -que ha sido bien recibida en los poblados por la mano de obra y las tareas sociales en las cuales se han involucrado (por ejemplo poner plata para equipos de fútbol regionales)- se comentan los cráteres, varios de 3 kilómetros por 1 por 300 metros de profundidad, se menciona el proceso de extracción con dinamita. Luego un proceso de molienda, separación por medios magnéticos, el acercamiento a un puerto de aguas profundas.
"Son cosas que asustan. Pienso que la presencia estatal nos podría dar alguna garantía. Yo tengo mis campos pedidos, mis predios -si los vendo- son predios mineros, de descarte ganadero, no hay compradores, pues el proceso dura dos años. En esta situación no podemos seguir invirtiendo", finaliza Dos Santos.

La Federación Rural planteó que quería recorrer la zona, en pueblos donde las reuniones son abiertas. Lugares donde los veteranos hablan de sentimientos, de tierras arraigadas a apellidos paternos y maternos, de amor…

Molestia de muchos

Nicolás Barrero, periodista de Radio Agraria, habló con su colega Alvaro Aguiar de AM 1430 Radio Durazno. Le comentó que "mucha gente se ha dado cita, convocada por vecinos preocupados por este problema puntual en la confluencia de los 3 departamentos, sobre todo en Valentines. La minera Aratirí se ha lanzado en serio a la búsqueda y explotación del hierro, algo que los productores no habían tenido aviso previo alguno. Vino la empresa y comenzó a hacer las prospecciones con las debidas autorizaciones desde el Ministerio, pero no se conversó con la gente, y eso ha molestado a muchos".
También el profesional comentó que se han hecho destrozos en algunos campos, y no se ha tratado de resarcir. "Esto es un llamado urgente a que el sistema político del país lo tome en cuenta, pues ni Dinama ni Dinamige han llegado a conversar. Esto es mucho desarrollo y trabajo pero ¿A costo de qué?".

Mientras a los productores se les ha dicho que la empresa "anda en prospección, que están en búsqueda si el campo puede ser explotable o no", Fernando Puntigliano -titular visible de Aratirí en Uruguay- estuvo en Cerro Chato y participó de una reunión con más de 100 productores, donde respondió muchas interrogantes que sin embargo no trasmitieron seguridad a los involucrados, a juzgar por las reuniones que se han continuado en el tiempo desde entonces.
En el final de su charla, Barrero tiró algunos comentarios. "Hay gente aquí cuyos bisabuelos lograron el campo, y esos bisnietos hoy quieren saber que va a pasar con sus campos", o "Según la Ley de Minería no pueden trabajar con ganado si la empresa no lo quiere" o un relato preocupante: "Alguien fue al banco a pedir un préstamo y le dijeron que no, su campo no sirve como garantía pues está afectado a Minería".
A medida que se ha ido extendiendo la empresa se ha generado malestar por destrozos de campos. "La gente está desconforme con el cánon que se paga por exploración, que lo fija el Estado. Es un cánon sobre el cual se paga IRPF, pero que es injusto para el productor pues es algo sobre lo cual no tiene decisión". La denuncia la plantea Ruben Barera, integrante de la Sociedad Rural de Cerro Chato. Su planteo y el de la Sociedad Rural local se ha elevado por notas al Ministerio -en Montevideo- canalizadas a través de la Mesa de Desarrollo de Durazno, "pero no hemos obtenido respuesta alguna".

Roturas sin fin

Dijo que le rompen el campo, que ha visto en campos vecinos, en la zona de Las Palmas (Durazno) en la 8ª sección lindera con la 13ª, el comienzo de las exploraciones.
"Ahora hacen caminería, las rampas para las máquinas luego las reparan. Es un campo forestado, sin hacienda, que fue vendido hace poco a un grupo que no exige mucho. La empresa dice que deja todo en orden, aunque los vecinos dicen que no es tan así. En fotos he visto que dejan mucho que desear los arreglos finales".

La minera sigue, el cielo abierto espera, los campos son invadidos, el Estado no aparece y los productores se desesperan esperando…. ¿Hasta cuándo?, se preguntan sin respuesta los involucrados.
La mineria en la colonia bananera del Uruguay- video

 


 
La mineria en la colonia bananera del URUGUAY

Carlos Alberto Rezano

Hola todos y todas: Es un gustaso presentarles este video. Ayer, sábado, escuché como todos los sábados el programa que transmiten los compañeros Luis Córdoba y Carlos Rezano por Radio Fenix, a las 9.00 hs de Uruguay. Y, ayer, gracias a este programa, me fui enterando un poco más sobre este tema tan importante para nuestro país.

Otro tema también importante en el programa fue el del Megaproyecto de los grandes basurales.

Las acuales políticas del gobierno, siguen sin duda los mandatos de las grandes multinacionales y del BID. Ya sea ElPepe, quien ocupe la silla presidencial, o cualquier otro, 'blanco, colorado, o a rayitas'. Los planes ya están trazados.

Convertir a Uruguay en un gran Basurero, donde la contaminación, es sin ninguna duda un tema candente, que debemos tomarnos el tiempo a discutir.

Contaminación, desplazamiento, pobreza no vienen solos.
Miremos a nuestro alrededor, miremos un poco más allá de nuestras fronteras geograficas, y veremos el común denominador:
Represión, avance de tropas extranjeras, es decir, los yankis entran por las grandes 'alamedas' que estos gobiernos lacayos y de turno
Además de ver el video, les invito a escuchar el programa todos los sábados por CX40 Radio Fenix.
 
Un saludo 'cordial', y de Lucha

Duraznenses alerta ante minera Aratirí



Mientras el diputado Carmelo Vidalín asegura que la Ley de minería es obsoleta pero el tipo de actividad ocupa mucha mano de obra, pobladores rurales de nuestro departamento, Treinta y Tres y Florida, reclaman más información.

La empresa minera Aratirí se encuentra explorando la zona de Valentines en busca de hierro.
Productores -cuyos campos se encuentran dentro de los padrones afectados a la prospección- reclamaron más información sobre el emprendimiento.
Se preguntaron que pasará con la producción ganadera, y si vale la pena desafectar una zona ganadera, poblada y que utiliza tecnología por lo que consideran un escaso beneficio económico que recibirá el Estado en caso de que comience la explotación.
“Se nos habla de la imagen de Nueva Zelanda, del asentamiento del productor en el predio, de la familia rural, todas esas cosas, y viene una inversión extranjera, que indudablemente será lo que va a dinamizar las economías de estos países pero no para dejarnos el 3% al Estado”, argumentaron.
Vidalín consultado ayer por Canal 6 de Yí Visión dijo que está al tanto del tema, “tengo que encontrar el punto justo, entre contemplar la legítima preocupación de los productores a quienes no se les ha informado bien de las intenciones de la empresa, y el emprendimiento en sí, considerando que la minería es una actividad que mueve mucha mano de obra”.

OTRAS VOCES

La minera Aratirí explotará unas 110.000 hectáreas, un área dos veces el departamento de Montevideo. Diputados de las zonas afectadas advirtieron sobre la necesidad de compatibilizar la inversión con la situación los de los productores agropecuarios.

El emprendimiento abarcará secciones de los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo, en el centro-este del país, en una superficie dos veces mayor a la que la que ocupa todo el departamento de Montevideo.

La consigna es recibir inversiones pero "no a cualquier precio", según coincidieron en afirmar a los colegas de El País diputados oficialistas y de la oposición de esos departamentos, quienes piden que haya más involucramiento del Estado para que los productores con tierras comprometidas no queden librados a su suerte.

"Hay que conciliar la inversión con el interés de la gente que ha vivido ahí toda su vida. La inversión sí, pero no a costa de la gente. El Estado no puede permitir que la minera haga la negociación con la gente", observó el diputado frenteamplista Álvaro Vega (MPP), del departamento de Florida.

El nacionalista Dardo Sánchez (Treinta y Tres), dijo a El País que "en el corto plazo" este emprendimiento "perjudica a los productores rurales". La actividad minera "puede ser muy importante para el país como inversión, pero en la actual etapa de prospección no hay indemnización. Los productores deben pasar así dos años", afirmó Sánchez.

En tanto, el diputado por Durazno Martín Tierno (MPP), tomó contacto con productores que le plantearon su preocupación. Adelantó a El País que promoverá un encuentro entre la empresa, los diputados, los intendentes, los productores y los organismos de gobierno involucrados para que se aclaren algunas dudas.

"La inversión es muy importante en caso de encontrarse la calidad y cantidad de hierro. Pero hay que cuidar a los productores y el medioambiente. Se puede generar mano de obra y mejorarse rutas y caminos departamentales, pero no a cualquier precio", indicó.

ZONA GRIS
El principal de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Pier Rossi, dijo a El País que la empresa se encuentra en la etapa de exploración y que ha perforado 62.000 metros cuadrados en pocos meses. En términos de dinámica de trabajo, inversión y volumen de producción, se espera generar 10 millones de toneladas por año.

Pese a que la prospección es una realidad que ya tiene meses, Rossi admitió que las reglas de juego no están del todo claras aún (ver entrevista), dado que la actualización del Código de Minería que rige esta actividad podría no estar lista antes de fin de año. La idea del gobierno es presentar modificaciones en la ley de Presupuesto.

Aratirí ha invertido entre US$ 15 millones y US$ 20 millones en esta etapa y las tareas de prospección se están llevando a cabo a profundidades de entre 200 y 400 metros. Hablando en términos geológicos, los terrenos en cuestión son los más antiguos del Uruguay, con una edad de tres millones de años.

Fernando Puntigliano, gerente general de Aratirí, se instaló durante tres días en la zona de Valentines donde dialogó con varios productores que al contrario de lo esperado no le plantearon inquietudes, confió el empresario a El País. Indicó que quienes ya trabajan con la empresa están "conformes" y que percibe que la inquietud mayor procede de aquellos que aún no acordaron con Aratirí. "Si hay una información inadecuada la realidad se distorsiona", precisó. "La gente no está informada. Sería bueno que el Estado participara", añadió.

La idea es, precisamente, que el presidente José Mujica concurra al lugar para hablar con los productores y que lo haga con los responsables de las áreas de Minería y de Medioambiente del Estado.

Aunque los resultados sobre la prospección no se conocerán hasta entrado el año próximo, Puntigliano advirtió gran expectativa entre la población local por las perspectivas laborales que se abren. "Si hay hierro suficiente, el empleo y la inversión van a ser mayores que en Botnia", aseguró el empresario.
La inversión piso que tiene prevista Aratirí es de US$ 1.500 millones.

http://www.duraznodigital.com.uy/inicio/actualidad/3848-duraznenses-alerta-ante-minera-aratiri.html

Leer más

Conozca los Grupos Empresariales Colombianos

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Grupo Empresarial Antioqueño o Sindicato Antioqueño

 

Algunas empresas del Sindicato

 

El Sindicato Antioqueño es dueño de unas 150 empresas y del 8% del PIB de Colombia.

No tiene personería jurídica como grupo, pero comparten una filosofía corporativa común, y porque no decirlo, intereses políticos semejantes, así como estrategias de control social y de expansión económica comunes. Las empresas son dueñas entre si, lo que las imbrica en sus potencialidades e intereses.

La gran propiedad de las empresas es de unas cuantas familias antioqueñas, que pretenden mantener hasta el 51%, aunque en los últimos años se ha abierto para albergar los recursos de 74 fondos internacionales y una proporción importante de los fondos de pensiones y cesantías existentes en el país. Por lo que sus directivos sostienen que cuentan con más de 10.000 accionistas.

Los holdings de Chocolates e Inveralimenticias Noel, agrupan 33 empresas, de las cuales 14 en el exterior,entre ellas Hermo y Cordialsa de Venezuela, con ventas consolidadas en el 2006, que superan los 900 millones de dólares, mientras que, por ejemplo, las ganancias de Suramericana de Inversiones fueron en 2006, de 170 millones de dólares. Ocupa, actualmente, a unas 150.000 personas.

El Sindicato ha determinando, en gran medida las estrategias de las más importantes agremiaciones empresariales del país, como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Uno de los presidentes más influyentes de la ANDI fue Fabio Echeverry Correa, quien, además, fue el jefe financiero de la campaña de Uribe en su primera postulación.

En la actualidad buena parte de sus inversiones se han dirigido al control de las empresas de seguridad social, turismo, inmobiliarias, generación de energía, constructoras, especialmente involucradas en proyectos de represas e ingeniería civil en Centro América, así como el control de empresas cementeras, siendo el quinto en América Latina y el sexto en estados Unidos en este ramo.

Su expansión ha tenido como meta el mercado venezolano y se ha aprovechado de dos aspectos fundamentales de la economía centroamericana, los tratados de libre comercio y El Plan Puebla Panamá.

Según han expresado sus directivos, decidieron salir del ramo comercial de los grandes almacenes de cadena como las de Cadenalco: Éxito, Ley, Cada, Pomona, Mercados La Candelaria, y las acciones de Makro, para dedicarse a otros rubros en donde tengan mayores potencialidades, como la elaboración y distribución de alimentos.

Empresas como Cementos Argos fueron vinculadas a la financiación y promoción del paramilitarismo, especialmente en el Magdalena Medio.

A mediados del mes de julio se conoció la decisión de un tribunal de arbitramento que condenó al Bancolombia a pagar 65.000 millones de pesos, unos 30 millones de dólares, al Grupo de la familia Gilinski, anterior dueña. Esta familia, desde hacía 7 años, había exigido en la demanda, 600 millones de dólares, al comprobar que el banco fue comprado con préstamos de las otras entidades financieras del Sindicato Antioqueño y con fondos y préstamos de mismo Bancolombia. Además se manipularon las acciones en la bolsa, de tal manera que las acciones de los Gilinski se redujeron de precio significativamente.

El Sindicato Antioqueño está ligado a las organizaciones no gubernamentales que capacitan para el empleo en Antioquia y los préstamos a microempresarios, lo que les permite estandarizar la fuerza de trabajo e incidir en las pequeñas empresas satélite, maquilas o contratadas outsourcing para servir a las grandes marcas. De esta manera se ha descentralizado la contratación y ha precarizado las condiciones y fuentes de trabajo en la región y en el país. Esto con la garantía de la Ley 50 que flexibilizó la contratación laboral. Como parte de la reglamentación de la Constitución del 91, el Sindicato promovió las reformas, especialmente en este aspecto y la de seguridad social o Ley 100 del 93. El ponente de ambas, fue el entonces senador, Álvaro Uribe Vélez.

El Sindicato siempre ha permanecido en la oscuridad, ha guardado silencio frente a las denuncias y atrocidades cometidas por el paramilitarismo en Antioquia. En gran medida sus intereses se han visto beneficiados por el proyecto del régimen político en sus actuales desarrollos.

El grupo de Bancolombia, tiene todos los ramos de la actividad bancaria (leasing, factoring, fiduciaria, renting, financiamiento comercial y valores). Pero, más que ello cuenta con oficinas y agencias en Panamá, Puerto Rico, Perú, Miami e Islas Caymán. Todo esto muestra los vínculos con los paraísos fiscales, y porque no con e blanqueo de dineros.

 

Nombre-copia-4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ardila Lulle

 

Carlos Ardila Lulle

Radio Cadena Nacional, radio, con más de 80 emisoras y Televisión. Así mismo empresa productora de discos Sonolux; Gaseosas Postobón; Ingenios azucareros: Providencia, Incauca, Banana, Comercializadora de azúcares, Sucromieles; Coltejer, Textiles Rionegro; Distribuidora de vehículos Los Coches; Iberplast; Crown Colombiana;Productora de envases y vidrio Peldar; Líquido Carbónico Colombiana; Atlético Nacional de Medellín; Industrias Forestales Doña María.

Carlos Ardila Lulle, cabeza visible del grupo empresarial que surge del monopolio de la industria de gaseosas, de cual controla más del 60% del mercado.

Pero su mayor incursión se ha dado en los medios de comunicación, los cuales si bien no representan los mayores ingresos, si le garantizan una amplia influencia sobre la vida política y social del país. Desde 1973 controla la cadena radial y en 1995, se hizo al manejo del canal privado de televisión. En este sentido uno de los mayores voceros del régimen y de producción y difusión de televisión basura. En el frente de la comunicación ocupa unas 3.500 personas.

Con la discográfica distribuye sellos disqueros internacional, especialmente de Estados Unidos y llega a los mercados de Ecuador y Venezuela (en este sentido es uno de los promotores de la payola o pago por difusión para promocionar artistas y géneros mediocres).

En este momento, con sus ingenios, es uno de los mayores productores de etanol. En Colombia en los ingenios se produjeron durante el 2007, 2,28 millones de toneladas de azúcar en 200.000 hectáreas y 753.425 litros diarios de etanol en otras 40.000 hectáreas. El agrocombustible está exento del Iva (16%) y de la sobretasa a la gasolina (25%), lo que equivale a unos 153 millones de dólares anuales.

En esta misma semana se hizo a 51% de las acciones del ingenio Benito Juárez, uno de los más grandes de México, en sociedad con el Grupo Azucarero Mexicano (GAM), para producir unas 750.000 toneladas de azúcar y etanol. Este ingenio se encuentra en el estado de Tabasco, cerca al Puerto de Don Bocas, que le permite exportar sus productos rápidamente a Estados Unidos y el Caribe.

A finales del 2008 vendió Coltefinanciera, que cuenta con activos por 350.000 millones de pesos, patrimonio de 52.000 millones y depósitos por 315.000 millones, al grupo venezolano Mezerhane, dueño del banco Federal y otras empresas en los ramos de comunicación, minería, hidrocarburos, entre otros.

El interés del Grupo Ardia lulle es e de dedicarse a las industrias de bebidas, empaques, azúcar, del cual es el mayor productor individual en el mundo, y en medios masivos de comunicación.

Postobón, al igual que Cocacola, han sido denunciados por su persecución a sindicalistas y el pago de cuotas al paramilitarismo.

Es reconocida la financiación que este Grupo ha dado a las 2 campañas del Presidente Uribe y la financiación de parlamentarios.

Ardila Lulle aparece como un benefactor para su región a través de ayudas humanitarias o la construcción del centro médico que lleva su nombre en a ciudad de Bucaramanga, de donde es oriundo Carlos Ardila Lulle.

El Grupo tiene sus intereses anclados en Colombia, pues solamente el 9% de sus ventas se hacen en el exterior.

Grupo Santodomingo

Empresas: Bavaria, empresa fusionada a SAB Miller; Sofasa, ensambladora de Renaut y Toyota; Aluminios Reynolds: Helicol, empresa de helicópteros; Biofilm; Propilco; Diario El Espectador; Revista Cromos; Caracol Televisión; Cine Colombia (cadena de salas de cine y distribuidora); Refocosta; Almacenar (almacenadora); Almagran (almacenadora); Dasigno.

Personajes destacados: Julio Mario Santodomingo; Alejandro Santodomingo Dávila (hijo); Mauricio Obregón, expresidente del Grupo Bavaria; Augusto lópez Valencia, antiguo presidente del Grupo.

En el 2005 realizó la transacción para fusionar su empresa bandera, el grupo de cervecerias de Bavaria con SAB Miller de Sudáfrica, segunda empresa cervecera del mundo, en el cual quedó con el 15% de las acciones, como segundo accionista.

Cuenta con más de 100 empresas, algunas en países distintos a Colombia.

Ha intervenido en la política nacional, financiando campañas políticas, para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país, o para favorecer contratos y licencias para sus empresas. durante los últimos 40 años.

Este empresario ha sido criticado por las formas de apropiación de las otras empresas cerveceras, imponiendo políticas de dumping, robo de secretos industriales o espionaje en ello e implementación de tráfico de influencias.

Dentro de las veleidades de este multimillonario se encuentran su residencia en Park Avenue en Nueva York, su residencia en París y su Isla Privada en Barú, cerca a Cartagena, Colombia. Su hija figura como la prometida del príncipe andrea Casiraghi de Mónaco.

La forma de intervención social del Grupo se da a través de una fundación (Responsabilidad Social empresarial, RSE), que promociona los valores del microempresario, la satisfacción en el trabajo, sobre la base de actividades informalizadas o subordinadas del gran capital. De la misma manera que fomenta sistemas de microcrédito y algunas becas para sectores de clase media.

Se hace reconocer como un mecenas de las artes plásticas y la literatura, reconociéndose su amistad con Gabriel García Márquez.

 

Grupo Sarmiento Angulo

Banco de Bogotá; Banco de Occidente; Banco Popular; AV Villas;A loccidente (almacenadora); Almaviva (almacenadora); Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir; Leasing Porvenir; Valores Bogotá, S.A.; Titularizadora Colombiana; Grupo Aval Acciones y Valores; Corporación Financiera Colombiana; Promigas; Coviandes; Taxair; Inverprogreso; Corporación Publicitaria de Colombia; Inversegovia.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, mayor accionista y cabeza visible de la Organización. Alejandro Figueroa Jaramillo. Es uno de los más experimentados conocedores del sector bancario y ha sido presidente de la Asociación Bancaria.

Hernán Rincón Gómez, fue presidente de Avianca y del Banco del Estado, del cual sale después de preparar su privatización.

Antonio José Urdinola Uribe, fue Ministro de Hacienda, consultor del Banco Mundial , de las Naciones Unidas y de la CAF. Armando Montenegro Trujillo, fue director de Planeación Nacional, director adjunto del Banco Mundial y Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Luis Carlos Sarmiento es un ingeniero que logró vincularse a la construcción de vías en Colombia y que hacia los años 60 logró contratos de construcción de viviendas populares con el Instituto de Crédito Territorial y de infraestructura vial para Bogotá.

Por sus vínculos con funcionarios y promotores urbanos logró conocer los panes de expansión de la ciudad y adquirió terrenos suburbanos que después se convirtieron en viviendas para las clases medias, en crecimiento hacia finales de los años 60. Fue así como la ciudad se llenó de urbanizaciones con el nombre de Villa: Adriana, Sonia, Luz, del Rosario, Claudia, del Prado, del Río, de Magdala, de Los Alpes, del Cerro, de Aranjuez, del Mediterráneo, Mayor, del Pilar, del Madrigal, del Río, de Granada y Bulevar Las Villas.

Claro está que su mayor desarrollo se dió al implementarse en Colombia l sistema de financiarización denominado Unidad de Poder Adquisitivo Constante, que en Venezuela se implementó como cuotas balón, y que fue promovido desde 1972, por el gobierno de Misael Pastrana Borrero, correligionario político de Sarmiento.

A partir de allí, con la creación de la Corporación de ahorro y Vivienda Las Villas y con la concentración de capitales y enormes ganancias en el negocio de la construcción, del crédito y de la hipotecación de los usuarios de vivienda, se fue convirtiendo en el banquero más exitoso y en el de mayor poder en el país. Concentra más del 30% del capital bancario colombiano y fue considerado por la Revista Forbes en el 2006, como uno de los doscientos más poderosos millonarios del planeta (puesto 178).

Es dueño del Banco de Bogotá, el cual cuenta con sucursales en Panamá y Miami y con una agencia en el paraíso fiscal de las Bahamas (Nassau) y trabajan para sus empresas unas 25.000 personas.

Controla la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que muestra una característica muy particular de los grupos económicos en Colombia, que por esta vía ejercen como grupos de presión, además, como en el caso del sector financiero de tener hipotecadas las fianzas públicas y de financiar las campañas electorales de Presidentes, parlamentarios, y hasta gobernadores y alcaldes.

Sarmiento ha crecido de manera importante, en medio de una tendencia de desarrollo enorme del capital financiero, el cual para comienzos del siglo 20 representaba apenas el 3% de la economía, el 8% a comienzos de los años 60, el 18% a finales de los 70 y en el 2008 ya representaba el 22,5%.

Su crecimiento fue superior al PIB en 2003 (5,7%), 2004 (4,8%) y 2005 (3,6%). Todo esto teniendo en cuenta que el número de entidades se redujo de 147 en el 95 a 71 en el 2001.

Las cuatro más grandes firmas bancarias monopolizaban el 54,6% del sector en el 97 y el 67,9% en junio de 2003 (estos bancos son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y BBVA).

En el primer semestre de 2009, en medio de una economía recesiva en Colombia, los bancos de la Organización Sarmiento obtuvieron de ganancias: 355.000 millones de pesos l de Bogotá, 183.000 el de Occidente; 52.000 AV Villas y 148.000 el Banco Popular si contar las otras empresas.

Se dice que Sarmiento es uno de los “oráculos” preferidos de Uribe. Durante el paro de empleados judiciales, el 6 de octubre del 2008 dijo el banquero: “Los delincuentes están saliendo favorecidos por el habeas corpus, lo que debería llevar a pensar en hacer uso de la Conmoción (Interior) como ha ocurrido en el pasado, para frenar la salida masiva de miles de presos”. El 8 de octubre dijo Uribe: “El Gobierno Nacional ha declarado esta noche el Estado de Conmoción Interior para el tema de la Justicia. (…) para garantizar que el país supere totalmente la congestión de la Justicia”.

El 29 de abril de 2009, durante el foro “Construyendo Comunidad de Defensa en Colombia”, el empresario volvió a sugerir que “así como todos contribuimos con el impuesto de educación y salud, el servicio de seguridad y defensa es igualmente importante”. Con esto, Sarmiento Angulo propuso que el impuesto para financiar la seguridad democrática fuera permanente y que se extendiera a todos los colombianos, dependiendo de sus salarios. El 6 de mayo de 2009, dijo Uribe, durante el encuentro internacional de directores de Escuelas de Guerra, realizado en Cartagena: “Habrá que pensar una vez terminen de ejecutarse estos recursos extraordinarios, introducidos por la reforma que liderara el Ministro de Defensa en 2006, cómo vamos a tener una renta permanente para seguir financiando la seguridad, y poder derrotar todas las raíces del terrorismo, de la violencia en nuestro país”.

 

Grupo Carvajal

Grupo Editorial Norma: Assenda, asesorias en competitividad; Carpak, empaques para bienes de consumo; Bico Internacional, productos de papelería escolar; Cargraphics, procesos de impresión; Visipak; Flexa; Plegacol; Comolsa; Publicar; Propal; Escarsa; GS2 Carvajal; Musicar; Mepal.

Ricardo Obregón, Presidente del Grupo y expresidente del Grupo de Inversiones Bavaria y de Sofasa. Estaba encargado de la marca de café y tiendas Juan Valdés para la Federación Nacional de Cafeteros. Manuel Carvajal Sinisterra cabeza del Grupo, exministro de estado.

El Grupo Carvajal nació de la industria de la impresión, que posteriormente se convirtió en editorial. Uno de los mayores impulsos lo recibió porque uno de los miembors de la familia fue Ministro de Educación durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez.

Hacia los años 70 del siglo pasado decidió su diversificación, especialmente en la prestación de servicios de postventa de sus productos en informática, bienes de oficina, productos de papelería, entre otros, expandiéndose por 18 países, entre ellos China y España, por fuera del ámbito americano. El Grupo tiene 14 compañías, en el momento y ocupa unas 15.000 personas.

Ha introducido servicios de software para distintas empresas y manejo de bases de datos, entre otras, expandiéndose con la compra de empresas de este tipo en Argentina y México.

En la práctica su función está dirigida, en la última época, a implementar sistemas administrativos y de gestión que, en últimas se subordinan a los intereses de las grandes multinacionales de la información y de los procesos de adecuación de las tendencias de laboralidad desarrolladas, como avance, por la globalización neoliberal. Pedro Vaquero, Director General de Meta4 Sudamérica, afirmó: “Es una gran satisfacción anunciar la puesta en producción de entornos tan exigentes como éste. El poder proporcionar una solución que gestione los recursos humanos a nivel global unido a las localizaciones de la liquidación de cada país está al alcance de muy pocos. Si añadimos además que se cumpla con la planificación de tiempos y presupuesto previstos, todavía menos. Todas las empresas regionales con necesidades en ámbito de recursos humanos tienen una alternativa eficiente y, sobre todo, segura”.

CMYK es el aliado estratégico del grupo Carvajal en Venezuela.

La familia Carvajal estuvo desde los inicios de su empresa, ligada a los sectores del clero y del partido conservador colombiano. De allí que la idea de crear la Fundación Carvajal estuvo muy influenciada por estos sectores. La Fundación, en la actualidad es el principal accionista con el 23,8% de las aciones del Grupo. Su función se desarrolla en sectores populares, especialmente del Valle del Cauca y de Bogotá. Entre sus objetivos están el de fomentar el pacifismo y la actitud pasiva de las comunidades frente a los graves problemas nacionales y las políticas de terror del estado colombiano.

Esta condición de crear Fundaciones, por parte de los grupos económicos ha sido una constante desde los años 80 del siglo pasado, para funcionalizar a los sectores sociales y garantizar la adecuación de las políticas económicas, la sumisión política y la construcción de tejidos sociales proclives a la conciliación entre las clases sociales.

 

Tomado de Noticiero Confidencial

                               
Leer más

Puñalada a la Amazonía en Brasil: 50 grandes represas

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  

        

 

La salida del Gobierno de la ex ministra de Medio Ambiente y veterana defensora de la selva, Marina Silva, el 13 de mayo de 2008, ilustró el giro de Lula hacia posturas que representa su candidata presidencial, Dilma Rousseff, quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad. Marina Silva, renunció al Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, tras mantener un férreo pulso durante cinco años en favor de la preservación del mayor pulmón vegetal del planeta. Según explicó en una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su renuncia se debió a "crecientes resistencias" que debía enfrentar "dentro del Gobierno y la sociedad" para "llevar adelante la "agenda ambiental".

HIDROELÉCTRICAS EN EL MADEIRA: REPRESAS FARAÓNICAS EN EL PRINCIPAL TRIBUTARIO DEL AMAZONAS

 

El 11 de setiembre del 2006, el IBAMA (Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Renovables), la autoridad brasileña de Medio Ambiente, aprobó un Estudio de Impacto Ambiental TENDENCIOSO para la construcción de dos represas en territorio brasileño, sobre el río Madera, el mayor afluente del Amazonas: las grandes represas de Jirau y Santo Antônio.

 

Este tema del Impacto Ambiental de esas dos grandes represas había concitado preocupación entre científicos bolivianos y brasileños, porque según surge de los datos del propio estudio, las represas harían disminuir la velocidad con la que corre el agua, provocando cambios en la misma y deterioro de su calidad, además de impactos en los ríos más pequeños que entran al Madera (Madeira), aspecto que no fue tomado en cuenta para la Evaluación de Impacto Ambiental. LA ZONA DE INUNDACIÓN LLEGARÍA HASTA BOLIVIA Y AGRAVARÍA EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES, YA QUE EL LECHO DEL MADEIRA SE IRÍA COLMATANDO Y LOS DESBORDES CADA VEZ SERÍAN MÁS GRAVES EN LOS LLANOS BOLIVIANOS.

 

 

Por otro lado, los cambios previstos AFECTARÍAN A LOS POBLADORES DE LOS LLANOS AMAZÓNICOS DE BOLIVIA, afectarían sus condiciones de vida, ya que obtienen la mayor parte de sus alimentos y sustento de los ríos y el bosque. Representantes de organizaciones e instituciones de la región norte amazónica boliviana expresaron alarmados que: “estos cambios que se avecinan van a espantar a los peces y les van a traer enfermedades y muerte, y lo mismo a las aves y otros animales de los ríos y la fauna del bosque, adicionalmente se afectará seriamente la recolección de la castaña (recurso importantísimo en la Bolivia amazónica, que produce el 80% de “castaña del brasil”  que abastece el mercado mundial) y se afectará seriamente el beneficio de especies maderables”.

 

         

 

La amazonía se transforma en pastizales de cría de ganado, a costo socioambiental gigantesco

 

                 

 Desarrollo a la brasilera: se tala el bosque, se incendia y se destina a pastizales o campos de soja

 

BOSQUE AMAZÓNICO CONSERVADO BOLIVIANO vs BOSQUE AMAZÓNICO DESTRUÍDO BRASILEÑO

 

El bosque tropical lluvioso de Bolivia aún mantiene un buen estado de conservación. Aparte de la agricultura, caza y pesca, la población vive básicamente de actividades extractivas como la recolección de la castaña (Bertholletia excelsa). La economía de la castaña requiere que el bosque se mantenga inalterado. En cambio la zona del bosque tropical lluvioso amazónico de Brasil, destaca por una gran destrucción del medio ambiente, con la sustitución del bosque por pasturas para la ganadería y el desplazamiento, muchas veces forzoso, de comunidades que fueron a engrosar las favelas, las villa-miseria de las mega-ciudades brasileñas. El desarrollo fue para nativos y colonos amazónicos brasileiros pasar a ser pobres de la ciudad y para los indígenas de la región, implicó en muchos casos su exterminio físico.

 

                     

El nuevo aspecto que va cobrando la Amazonía brasileira a punta de motosierra, fuego y bala con los nativos

 

 

AGRICULTURA DE ZONAS DE INUNDACIÓN DESAPARECERÍA SEPULTADA POR LAS AGUAS DE LAS GRANDES REPRESAS

 

Los habitantes del área rural de la región amazónica cultivan en los “bañados”, en las zonas de inundación que dejan los ríos cuando pasa la época de lluvias. Las represas propuestas inundarían esas zonas de manera permanente, eliminando así la base agrícola de numerosas comunidades.

 

El Complejo Hidroeléctrico se ubica en las proximidades de la ciudad brasileña Porto Belho, en Rondonia, frontera con Bolivia. El río Madeira es el segundo más caudaloso de la cuenca amazónica, sólo inferior al Amazonas, del cual es afluente. Nace de la unión de los rí­os Beni y Mamoré, en Bolivia, y discurre al norte para entrar en territorio brasileño.

 

LAS SIETE PLAGAS QUE CONLLEVAN LOS GRANDES EMBALSES TROPICALES

 

Por otra parte, esa inundación permanente contaminaría las aguas que utilizan para beber, trayendo mayores problemas de malaria, dengue, leishmaniasis (una enfermedad parasitaria infecciosa que afecta la piel) diarrea infantil y otras posibles enfermedades, como ya ha ocurrido en Brasil con la construcción de otras represas.

 

EL MITO DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA COMO ENERGÍA BARATA

 

La construcción de hidroeléctricas suele ir acompañada de la promesa de energía barata, pero como en otros casos, el costo astronómico de la represa y las instalaciones podría convertir el mito de la energía barata de los ríos en la triste realidad de altos costos y mayor endeudamiento externo para los países implicados. 

 

Las represas de Jirau y Santo Antônio y su línea de transmisión son en realidad parte de un proyecto más grande que incluye otras tres represas más; una en aguas compartidas entre Brasil y Bolivia, otra en el interior de la última; y la represa del Inambari en el sur del Perú, que regularía con su aporte hídrico los volúmenes de agua en los largos meses en que no hay lluvias.

 

Se suma a ellas una hidrovía de 4000 km de largo que obligará a hacer grandes cambios en las cuencas y en el sistema de ríos de la región para convertirlos en canales navegables con una fauna fluvial seriamente disminuida.

 

PRONUNCIAMIENTO ANTIREPRESAS DE RIBERALTA EN EL 2006

 

Ante la grave amenaza en la que se encuentra la región amazónica, representantes de organizaciones e instituciones bolivianas de la región norte amazónica --concejales municipales, universitarios, representantes de comunidades, de asociaciones de pescadores, de organizaciones indígenas, de maestros rurales, CARITAS, IPHAE, Foro Regional Norte Amazónico, FOBOMADE, entre otros --, reunidos en la ciudad de Riberalta, Bolivia, el 12 de octubre de 2006 resolvieron: 

 

“Pedir al Gobierno Nacional, con carácter de suma urgencia, que intervenga inmediatamente ante el gobierno del Brasil y ante los organismos internacionales, como las ONU, en defensa del territorio de Bolivia, de sus ríos, la flora y la fauna, el medio ambiente y de nuestra forma de vida; asimismo pedimos que se reconozca y se tome en cuenta nuestro derecho a ser oportunamente informados de los trámites y resultados de estas gestiones.

 

Advertir al gobierno brasilero que defenderemos nuestro territorio en todas las instancias internacionales, mostrando al mundo cómo se proyectan obras pasando por encima de las poblaciones que habitan la Amazonía y del medio ambiente.

 

Convocar a los hermanos brasileros preocupados y a ser afectados por las obras, a unirnos en una protesta mundial junto a todos los pueblos y naciones del mundo por la defensa de nuestro territorio amazónico.”

 

 “Destrucción de la Amazonía: Brasil aprueba EIA de represas que inundarán territorio boliviano”, Pablo Villegas, FOBOMADE, http://www.fobomade.org.bo/foro/doc/brasil_madera_bolivia.pdf

 

IMPACTO DE GRANDES REPRESAS EN EL RÍO MADEIRA   

 

El impacto socioambiental de las represas del río Madeira, ha concitado preocupación entre científicos bolivianos y brasileños y peruanos, porque según surge de los datos del estudio realizado, las represas harían disminuir la velocidad con la que corre el agua, provocando deterioro de su calidad, además de impactos en los ríos más pequeños que tributan en el Madeira. La zona de inundación llegaría hasta Bolivia y con el tiempo el fondo del río subiría de nivel, agravando grandemente el problema recurrente de las inundaciones de los Llanos boscosos amazónicos.

Por otro lado, los cambios previstos afectarían las condiciones de vida de los pobladores de la amazonía boliviana, quienes obtienen la mayor parte de sus alimentos y sustento de los ríos y el bosque.


LAS REPRESAS DEL MADEIRA

La represa de Santo Antonio es uno de los proyectos faraónicos del Gobierno de Lula da Silva en el Amazonas: con una inversión de unos 8.000 millones de dólares, hace parte del mayor “plan de desarrollo” en la zona desde que el Gobierno militar abrió carreteras en la selva para poblar la región en los años 60, pero es una puñalada socioambiental certera. Cerca de 10.000 obreros trabajan temporalmente en la obra, emplazada sobre el río Madeira, el principal brazo tributario del Amazonas. En el mismo río, está también la represa de Jirau. Ambas represas, sin embargo, es sólo parte de un proyecto mucho mayor, pues en los próximos años se prevé la construcción de más represas hidroeléctricas, carreteras, gaseoductos y redes de energía.

 

LAS REPRESAS DEL RÍO XINGÚ

El río Xingú, uno de los mayores afluentes del Amazonas, corre amplio y rápido en esta época del año. Sus aguas de color turquesa sirven de hogar a unas 600 especies de peces, entre las cuales hay varias que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Un dosel esmeralda de árboles cubre sus bancos, excepto en los lugares en que el hombre los ha talado con el fin de crear pastizales para el ganado. Aquí, Brasil, está represando una sección del Xingú para construir la tercera mayor represa en el mundo: Belo Monte.

La hidroeléctrica de Belo Monte, sumergiría 200 millas cuadradas de selva tropical -un área equivalente a la vasta ciudad de Madrid-, así como los hogares de 19,000 personas. Sería asimismo una de más de una docena de represas que el gobierno brasileño planea construir en los afluentes del Amazonas, el río más caudaloso del mundo, transformandolo así en una sucesión de embalses y acueductos con biodiversidad diezmada. Belo Monte se construiría en el corazón de Pará, un estado que alberga una explosiva mezcla de colonos pobres, ganaderos, leñadores y estafadores que falsifican los títulos de propiedad de las tierras.

Belo Monte sería sólo el asalto más reciente a las selvas amazónicas, que cobijan a una de cada 10 de las especies conocidas en el planeta. El 20 % del Amazonas, un área dos veces mayor que España, ha sido destruida desde mediados de la década de 1960. La disminución de las selvas tropicales amazónicas afecta la capacidad del planeta de limpiar la atmósfera de CO2, un gas de invernadero que es absorbido por los árboles y otras plantas verdes. Funcionarios del gobierno brasileño, sin embargo, afirman que Belo Monte y las otras represas son necesarias para encender más luces en las salas de las casas de la novena economía del mundo y crear empleos en el Brasil que se adentra en la recesión, pero en realidad esa energía irá a alimentar las industrias de bauxita, siderúrgicas y otros obrajes electrointensivos. El impacto que tendrá Belo Monte en los indígenas que serán desplazados es un punto central para los opositores de la represa. Según la Constitución de Brasil, los indígenas tienen que "ser escuchados'' cuando las represas afecten su tierra, lo cual les da potencialmente poder de veto contra las nuevas construcciones.

Los defensores del medio ambiente han organizando a los habitantes de las riberas para hablar en contra de Belo Monte describiendo cómo sumergiría sus hogares y sus tierras, pero Lula a despreciado opiniones y edictos judiciales por igual, imponiéndose con malas artes.

Los medioambientalistas remarcan que Belo Monte aumentará los gases GEI, aumentará los gases de invernadero a nivel global al destruir la selva tropical y liberar las reservas de metano que guarda la vegetación de los ríos y al generar y destruir ingente biomasa entre la vaciante y la llena anual fluvial. El nivel bajo del Xingú durante la temporada seca obligaría al gobierno brasileño a construir otras 5 represas para regular el flujo del agua. Belo Monte y otras grandes represas similares acabarán convirtiéndose en "elefantes blancos'' (una carga inútil y costosa) si el calentamiento global seca parte de la cuenca del Amazonas, como sugieren ciertos modelos computarizados. En lugar de construir represas, la oficina en Brasil del Fondo Mundial de la Flora y la Fauna Silvestres, aconseja que el gobierno cubra las necesidades energéticas del Brasil, mejorando la eficiencia de los sistemas energéticos existentes y esforzándose en el desarrollo rápido de energía eólica, solar y de biomasa. El estudio reportó que Brasil pierde el 16 % de la electricidad que genera debido a un sistema de distribución viejo, defectuoso y con enormes fugas energéticas, en comparación con la pérdida de un 6 % en el resto del mundo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha continuado defendiendo grandes proyectos energéticos que crean empleos temporales, destruyen la selva tropical y atraen contribuciones de campaña para su Partido de los Trabajadores de parte de grandes compañías constructoras. El mandatario ha dicho también, de manera enfática, que "el Amazonas pertenece a los brasileños''.

TENSIÓN EN LA AMAZONÍA Y PROYECTOS HIDROENERGÉTICOS

En el 2005, un pistolero contratado por un ranchero rico mató en Pará a Dorothy Stang, una monja estadounidense que combatía a los poderosos en nombre de los que no tienen tierras. Una señal de la tensión creada por el proyecto de Belo Monte ocurrió en mayo del 2008, en una reunión pública en Altamira, donde los indígenas acuchillaron a un ejecutivo de la compañía de electricidad. "Fue un acto terrible y deplorable'', dijo Glenn Switkes, representante en Brasil de International Rivers, un grupo sin ánimo de lucro con sede en California. "Pero define lo que está en juego, y muestra que la determinación y la resistencia de los indígenas será probablemente fuerte''.

El obispo Erwin Kraulter está siendo protegido por la policía las 24 horas debido a amenazas de muerte recibidas por oponerse a la represa y por sus choques con la poderosa asociación de rancheros. "La represa tendrá un impacto irreversible'', dijo Kraulter.


La gran represa de Santo Antonio comenzará a funcionar a finales de 2011, cinco meses antes de lo inicialmente previsto. Tal adelanto vendría motivado por la urgencia del Gobierno, en alistar todo para los Juegos Olímpicos de 2016 de Río de Janeiro y en un momento de efusividad de los mercados con respecto a Brasil, donde la capacidad del abastecimiento energético del país no puede fallar, como sucedió cuando, en noviembre de 2009, un apagón dejó a oscuras a buena parte del inmenso país. De hecho, el Gobierno ha declarado el proyecto de la gran represa de Santo Antonio como un asunto de seguridad nacional. Para los ecologistas brasileños, la autorización de esta represa supone poco menos que abrir la puerta a la entrada a machete en la selva. Preocupan las inundaciones y alteraciones en el curso de los ríos, y las imprevisibles consecuencias que estas podrían tener en el delicado ecosistema amazónico.

       

DOBLE DISCURSO DE LULA EL DESAMAZONIZADOR

Este ambicioso proyecto amazónico de represas en los ríos Madeira , Xingú, Tapajós y otros pone en evidencia la dicotomía presente en Lula como pretendido embajador del crecimiento sostenible y líder de la lucha contra el cambio climático

El presidente brasileño llevó a Copenhague una supuesta estratégia de ambiciosos objetivos para acabar con la deforestación amazónica y enarboló un discurso que quería colocar a Brasil como punta de lanza de los países emergentes dispuestos a diseñar un modelo de crecimiento distinto, más verde, y basado en las energías limpias y renovables. Sin embargo, en la eterna dicotomía entre medio ambiente y desarrollo económico, y a pesar de sus manifestaciones, Lula ha apostado firmemente por lo segundo, especialmente a partir de su segundo mandato.

La salida del Gobierno de la ex ministra de Medio Ambiente y veterana defensora de la selva, Marina Silva, ilustró el giro de Lula hacia posturas que representa su candidata presidencial, Dilma Rousseff, quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad.

 

                     

 

 

54 NUEVAS HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS A PARTIR DE 2011

 

La segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC II) de Brasil prevé la construcción de 54 nuevas hidroeléctricas, con una capacidad de generación total de 47.800 megavatios de energía. Cerca de dos tercios de las inversiones totales previstas en el PAC II, lanzado a fines de marzo de 2010, estarán destinadas al área de Energía, con un total 1billón y 92 millones de reales (603,315 millones de dólares) a ser invertidos a partir de 2011.

Serán construidas diez usinas modelo plataforma (un nuevo nombrecito marketero para sortear la resistencia a las grandes represas) en regiones aisladas de la Amazonía, con el fin de aprovechar su potencial hídrico “sin dañar tanto” (justificaciones) el medio ambiente, y 44 usinas convencionales. El PAC II en el área de Energía son la seguridad en la provisión eléctrica a partir de una matriz energética basada en fuente hidroenergética, injustificadamente aún consideradas por algunos “renovables y limpias”, y busca también ampliar la producción de petróleo a partir de las reservas bajo la capa pre-sal del lecho submarino brasileño ( haciendo caso omiso a tragedias como la de abril del 2010 en la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México

Al anunciar el plan, la ministra jefe de gabinete Dilma Rousseff , quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad, afirmó que la preferencia por el área energética tiene como objetivo "dejar definitivamente en el pasado el fantasma del racionamiento".

Entre junio de 2001 y marzo de 2002, el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) debió decretar en Brasil el racionamiento de energía eléctrica con el fin de ahorrar 20 % en el consumo, debido a que la demanda superaba entonces la capacidad de generación en medio de una fuerte baja en las reservas de agua de las represas existentes.

Al comparar la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con las anteriores, Rousseff garantizó que no va a faltar energía en el futuro y afirmó que mientras que en el pasado el "Estado era omiso",ahora "volvió a planificarse y tener rumbo"… aunque ello implique acabar con la Amazonía.

 

Complejo hidroeléctrico del río Madeira | Bank Information Center ... El Complejo Hidroeléctrico del río Madeira se constituye en el proyecto hidroenergético más grande de la Amazonía. Embalsará el segundo río más caudaloso de ...
www.bicusa.org/es/Project.10138.aspx
 


Prevé Brasil construir 54 nuevas usinas hidroeléctricas a partir ...30 Mar 2010 ... Serán construidas diez usinas modelo plataforma -similares a las estructuras para la explotación de petróleo en alta mar- en regiones ...
spanish.peopledaily.com.cn/92121/6934632.html -

 

Marina Silva, la ministra de Medio Ambiente que defendió el ...14 May 2008 ... Marina Silva, una de las más porfiadas defensoras de la Amazonía, renunció este martes al Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, ...
www.elmundo.esCiencia -  

Leer más

Perú: Por Amnistía General y Derechos Fundamentales

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Gran escándalo a desatado entre un sector de la población peruana y cierta prensa, la liberación de Lori Berenson.
A esta situación se suman dos cosas: algún comprensible temor y rechazo de gente de clase media y, sobre todo, la orquestación de algunos periodistas y políticos que buscan sacar cuero para sus correas (intenciones políticas), buscando desinformar y escandalizar a la opinión pública, para presentarse como guardianes del orden y de la moral pública, sobre todo en épocas electorales donde la demagogia y los ofrecimientos fáciles tienen cabida.

               
El asunto de fondo aquí, es si una persona que ha cumplido su condena, tiene derecho a recuperar su libertad y a reintegrarse a la sociedad con todos sus derechos o no.Y la respuesta inobgetable, es que si: Los presos políticos tienen derecho a salir en libertad; más aún si sus acciones son consideradas delitos comunes y siendo sancionados así, no sujetos a consideraciones de índole política o ideológica.

Cabe recordar aquí, que este no es el único derecho que se les quiere conculcar o se les ha conculcado a los presos políticos.
No solo se les ha vuelto a recortar el derecho de redención de la pena por el trabajo, sino, su derecho al trabajo mismo, suspendiendo todos sus talleres laborales, educativos y culturales, con el agravante de haberles confiscado sus herramientas y material de trabajo, (14/10/2009)

Es importante resaltar también que en las cárceles peruanas, en los únicos lugares donde la población penitenciaria no vive en la corrupción, en la degradación, en la sordidez del hampa y de las autoridades, es en los pabellones de los presos políticos. Donde los pabellones son ordenados y limpios. Y las personas de esos pabellones se mantienen laborando, con formas de convivencia humanas, lejos de la denigración que en los otros ambientes penitenciarios prima. Sirviendo de estímulo y aliento a otros internos que buscan hacer su estadía en la cárcel, algo mejor para ellos mismos y sus familias
.
Por eso es importante que desde muchas opciones, que para nada tengan que estar de acuerdo con los presos políticos o, si, se haga una campaña por la vigencia de los derechos fundamentales del pueblo y de los presos políticos como parte de él.
De esta manera avanzaremos en el camino de la reconciliación nacional, como parte de la lucha por una sociedad más justa y equitativa.
  joséalmaluz
  

Sobre la Amnistía, por el momento me remito a trascribir un artículo de Javier Valle Riestra en La República 23/5/2010
 
Ley de amnistía o de punto final | LaRepublica.pe
23 May 2010 ... Publicamos este texto aunque no compartimos su tesis. Esta página es pluralista y democrática, dos nociones que los supuestos beneficiados ...www.larepublica.pe/.../ley-de-amnistia-o-de-punto-final -  
 Â 

Ley de amnistía o de punto final

Publicamos este texto aunque no compartimos su tesis. Esta página es pluralista y democrática, dos nociones que los supuestos beneficiados por la amnistía desprecian.

Por Javier Valle Riestra

Me siento un discípulo o maestro apedreado. En la columna Ofidio que apareció el domingo, me apostrofan como el Abogado del Diablo. ¿Por qué? Porque he desarrollado verbal e informalmente en CPN-Radio una posible ley de amnistía o de punto final que ustedes con justicia vanguardista podrían aceptar por ser defensores de los Derechos Humanos de propios y extraños. ¿Cómo comenzó el tema? Me telefonearon para reportearme si yo estaba de acuerdo con el régimen de visitas informal y liberal a Alberto Fujimori. Respondí que sí y que me hallaba en la propia línea del Presidente de la República, quien no se perturbó al respecto y hasta le pareció lógico. Natural; él es hijo de un viejo luchador aprista, García Ronceros, quien pasó lustros en el Panóptico. Por eso le dije a la entrevistadora que debíamos elevarnos y buscar la pacificación nacional, evidentemente no lograda con mezquindades y que me tenía sin cuidado lo dicho por un ex jefe del INPE. Prefería yo las palabras de Alan. Pero agregué: el Perú necesita, sustantivamente, una ley de punto final. Esas leyes se dieron en 1945, excarcelando a centenas de apristas incriminados de hechos violentos y cruentos acontecidos en las catacumbas; se repitieron en 1956, al acabar la dictadura odriísta; y en 1980 con FBT por iniciativa parlamentaria mía. Así que no hay nada nuevo bajo el sol. Las leyes de amnistía no son para los inocentes –que puede haberlos– sino para culpables, que por razones ideológicas o pasionales infringieron el código punitivo desde un punto de vista izquierdista o desde una perspectiva derechista. No solo puede reclamarse amnistía para los militares, que atropellaron en defensa del orden público burgués. Ni tampoco solo una amnistía para la izquierda emerretista o de otra índole. Sería una amnistía hemipléjica. Divagando telefónicamente  con mi interlocutora –yo no he presentado ahora ningún proyecto de ley–  dije que había que acabar con los procesos de El  Frontón (los militares debieron vencer a los insurrectos por cansancio, cercándolos); La Cantuta (los militares debieron llevarlos, malheridos, a un centro hospitalario); Accomarca, Puccayacu (menos explicables, pero acontecidos hace más de un cuarto de siglo, los sujetos activos resultan cromosómicamente iguales, pero psicológicamente son personas distintas y hasta antipódicas por el efecto destructor del tiempo). Como la periodista insistía en si Abimael tenía derecho a casarse, le repliqué que era humano y democrático y cristiano, y que no debía hacerlo por poder, sino personalmente. Y agregué –y allí está el origen del problema–  que muchos casos como el de él podrían dar lugar a arresto domiciliario, lo cual sería altamente pacificador. Las amnistías no pueden ser cojas. Lo dicho por mí ha sido una opinión circunstancial, y no un proyecto parlamentario. Aquí lo sustantivo es, más allá de polémicos detalles casuísticos: busquemos la ley de punto final, el Perú la reclama en vísperas del nuevo gobierno 2011-2016, en que incluso debemos tener una Constitución bicameral. Todo nuevo desde el subterráneo. Fíjense lo que le ha pasado al juez Baltasar Garzón, de quien soy amigo y admirador. Lo han sometido a proceso penal por prevaricato y suspendido en la judicatura. Pretendía juzgar la Guerra Civil española empezada el 18 de julio de 1936 y hasta procesar post morten al generalísimo Francisco Franco y a los insurrectos de entonces. Muy estético políticamente; polémico penalmente, pasar a horcajadas sobre la atipicidad, la prescripción, la amnistía, la cosa juzgada, el sobreseimiento. Buscaba grandes principios, es verdad, pero no era ortodoxo. Aquí nuestra ortodoxia es más fanática. Nace del siglo XVI, de la Inquisición. Se es culpable no solo por hablar, sino por pensar en el fuero íntimo.

Valle Riestra: Solución del Minjus en caso Berenson es un indulto

´No se trata de conmutación como está diciendo el ministro de Justicia, pues ésta es cambiar una pena por otra, explicó en RPP el experto en derecho constitucional.

Valle Riestra: Solución del Minjus en caso Berenson es un indulto
Valle Riestra: Solución del Minjus en caso Berenson es un indulto

En diálogo con RPP, Javier Valle Riestra dijo que cuando fue premier en el gobierno de Alberto Fujimori propuso la expulsión de Lori Berenson.

 

"Se le expulsaba porque es facultad del Poder Ejecutivo, porque se le podía declarar como una extranjera non grata", indicó.

 

"Esta persona, según el Tribunal que la condenó dice que no se ha logrado plena certeza que la inculpado haya logrado asociarse y ser parte integrante de la organización del MRTA", dijo.

 

Valle Riestra comentó que técnicamente el Gobierno no conmutaría la pena a Berenson, sino que la indultaría.

 

"A mí me parece que la solución que está por dar el Gobierno que puede ser en las próximas horas, que no es conmutación de pena, es indulto.  ¿Cuál es la diferencia?  Que indulto genéricamente es el perdón que el Poder Ejecutivo hace del delito que ha cometido alguna persona y la expulsa del Perú, eso es viable", explicó.

 

"Ahora yo creo que lo que está haciendo el Gobierno es correcto, pero no se trata de conmutación como está diciendo el ministro de Justicia, se trata de indulto, porque la conmutación es cambiar una pena por otra.  ¿Por qué pena la están cambiando?  El irse del país a petición de ella no vale la pena", dijo.

Noticias Relacionadas

Leer más

Manuel Zelaya denuncia más asesinatos en Honduras

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El expresidente asegura que está intacta la "estructura golpista"
 

 

 

manuel_zelaya.jpg



A sólo horas de partir desde esta capital para República Dominicana, donde está refugiado junto a su esposa, Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, fue informado sobre nuevos asesinatos en su país, en momentos en que había terminado de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que continúan allí, durante un encuentro con el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

 

Esta es la gran tragedia de Honduras -dijo en entrevista con La Jornada- todos los días tenemos denuncias de graves hechos y amenazas. En mi país, donde siendo presidente constitucional fui secuestrado y luego llevado fuera, en una acción brutal, violenta y de desprecio por todos los derechos y las organizaciones internacionales, están matando en medio de una dura persecución a los que con todo derecho resisten al golpismo, sostuvo el mandatario despuesto.

 

En este sentido planteó que es imposible cualquier solución si existe impunidad. Si no hay castigo y quedan impunes las violaciones a los derechos humanos que sucedieron y suceden, a partir del golpe, si esto continúa seguiremos asistiendo a crímenes, como el hecho que ocho periodistas han sido asesinados en los últimos tres meses. Mataron a uno por cada región, para aterrorizar y para que nadie tenga valor de denunciar lo que está pasando en Honduras. En nombre de ellos vengo a pedir justicia, aseveró Zelaya.

 

El presidente legítimo de Honduras –como todos lo consideraron- denunció también lo que significa que en el actual gobierno de Porfirio Lobo, permanezcan todas las estructuras del golpismo intactas, e incluso se ha nombrado en lugares claves, que permiten la vigilancia de la población, a militares que estuvieron a la cabeza del golpe, que dejó muchas víctimas, muertos, perseguidos, exiliados.

 

Estima que sería terrible para América Latina que se imponga el golpismo, de cualquier forma que sea, porque ya no se puede vivir otro siglo de violencia y dependencia.

 

En referencia a la tan publicitada Comisión de la Verdad sobre el tema del Golpe, apoyada por Estados Unidos, señala que no puede existir una comisión por la verdad en manos de los golpìstas y violadores de derechos humanos, sin la voz de las víctimas. Resulta que nosotros los que no hicimos nada, que ejercimos un gobierno democrático, somos los juzgados. Somos lo que no podemos regresar mientras los golpistas siguen matando. Esto es amenazante para Honduras y América Latina.

 

Zelaya, acompañado por su esposa participó aquí el pasado 25 de mayo, como invitado especial del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los festejos del bicentenario de la revolución de mayo. Fue un gesto que confirmó una posición común de gobiernos de la región-representados aquí por siete presidentes, un vicepresidente y otros altos funcionarios - de no permitir que continúe el golpe de Estado de junio pasado bajo otras formas encubiertas que tratan de ocultar la continuidad golpista.

 

Dispuesto a dar su pelea por lo que cree justo, no sólo para su caso sino para que no haya ninguna posibilidad de que lo que sucedió en Honduras sea el modelo que se quiere aplicar en toda América, Zelaya buscó el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a sus proyectos para una solución al tema hondureño, dentro del derecho y la justicia.

 

Durante la entrevista, agradeció la gesta, que desde un primer momento emprendió la mandataria argentina en defensa de la democracia y de las víctimas del pueblo hondureño lo que calificó como una actitud heroica frente a tantas amenazas de tan grandes poderes.

 

En estos momentos solicita a Unasur que ayuden a las víctimas en su país para que cese la persecución y las muertes y también requirió una rectificación del gobierno de Estados Unidos que terminó amparando al golpe y a los golpistas.

 

Yo me pregunto en qué ayuda al gobierno de Estados Unidos mantener su posición de apoyo a los golpistas. Un sistema de represión en Honduras no le beneficia ni al futuro democrático de ese país y menos a la región. El mensaje de apoyar el golpismo es un mensaje amenazante para América Latina y hace que crezcan los monstruos del pasado, afirmó .

 

Lamentó que el gobierno de Barack Obama que en un primer momento no estaba con el golpe, como sí lo estaba la inteligencia de ese país, esté apoyando a los golpistas que aterrorizan al pueblo. El caso Honduras demuestra que Obama, por una parte tiene una estructura condicionante detrás, y por otra no ha modificado su política hacia América Latina. Siguen los condicionamientos para los gobiernos de la región. El mensaje con el caso Honduras es que pueden regresar los golpes militares, ahora con otras armas, más sofisticadas. Y el nuestro debe ser no más golpes, nunca más

 

Relata su caso recordando que llegó al gobierno como un presidente liberal, que trataba de producir cambios, incluso dentro del propio sistema. Pero que indudablemente tocó el poder militar, económico y politico de estadunidense en Honduras y al poder económico más reaccionarios de su país.

 

Si se estudia lo que hice, fue producir hechos apenas posibles que favorecieron a la población abandonada desde siempre. Y esos cambios se notaron. Y esos pasos que se dieron significaron crecimiento por primera vez y reducción de la pobreza, entre otras situaciones que alentaron al pueblo. Fueron medidas moderadas ya que cada paso que daba, dentro del propio sistema, era impedido

 

Entre sus recuerdos de la fuerte injerencia de Estados Unidos en su país señala el hecho de que cuando fue elegido presidente, la embajada de ese país ya había preparado un listado de nombres que debían integrar su gabinete. O la lucha que libró para que el intelectual y ex rector de la Universidad de Honduras, Jorge Arturo Reyna fuera el representante de su gobierno en la Organización Naciones Unidas.

 

Relató cómo el embajador John Dimitri Negroponte entonces en una subsecretaría de Estado le dijo que no iba a apoyar a Reyna, porque según su punto de vista era comunista. Aunque Zelaya le señaló que estaban en otros tiempos muy lejanos a los años 80, el diplomático le reiteró su posición de que si Reyna sigue pensando lo mismo, es comunista y no voy a apoyar su nombramiento ante la ONU.

 

En ese momento Zelaya decidió que iba a continuar con la postulación de Reyna y logró su cometido después de una entrevista con el ex presidente George W. Bush. Le expuse que estaba dispuesto a nombrar a Reyna y también le hablé sobre las consecuencias que tendría que Estados Unidos lo rechazara, ya que tenía un gran prestigio intelectual en América Latina y otros países. Finalmente lo aceptó.

 

Al tocar esos duros momentos Zelaya dice que refiere algunas de estas historias “para que se entienda lo difícil que era dar cada paso, por más pequeño que fuera. Así fue mi tiempo en el gobierno y ante tantos impedimentos y negativas, cuando tenía que decidir en pasos económicos para favorecer a nuestro país a nuestro pueblo, decidí buscar ayuda en América Latina. Por ejemplo para enfrentar las presiones en el campo de la energía, fui yo quien busqué al presidente Hugo Chávez de Venezuela para tener salida ante una situación tan urgente. Y fue un apoyo clave y necesario para el país. Y Cuba en temas de educación y salud y otros países que nos ayudaron. Esa es la verdad. Y por esa actitud fui tratado como ustedes saben y ahora estoy fuera del país “.

 

Esta corresponsal, le pregunta por su propuesta de negociación que podría terminar con un reconocimiento al gobierno de Lobo. Para esto se necesita detener todo crimen, persecución y represión. Garantías reales para todos y para los que están fuera del país. El problema es que Lobo no puede dar garantías con impunidad, porque mientras se mantenga la infraestructura de los golpistas y el terror para la población, nadie puede hablar de garantías.

 

 

 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=mundo&article=025n2mun

 

 

 

 

Leer más

Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos dieciséis muertos y más de 30 heridos


Distintos Medios


p_31_05_2010.jpg
Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.

Imágenes del asalto en TeleSur

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).

Fuerte respuesta

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria

El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Tres españoles a bordo

En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189

Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos mentre Navi Pillayen una intervenci´pn hoy7 en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejod de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo encesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

http://it.peacereporter.net/articolo/22219/Alto+Commissario+Onu+per+i+diritti+umani%3A+scioccante+l%27assalto+alla+nave+diretta+a+Gaza

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Leer más

El Frente de Resistencia llama al apoyo solidario para “barrios y colonias afectados por las lluvias”

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25HONDURAS_0.jpg

Discutirán mecanismo para canalizar ayuda internacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 31 de mayo de 2010.  El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona,  en el programa radial, Resistencia, llamó a sus miembros a “dar el apoyo solidario,  a los compañeros y compañeras de los barrios y colonias, en las diferentes zonas afectadas por la subida de los ríos”.

Destacó que,  los afectados y, en general,  los pobladores de los barrios y colonias, “son la base de la Resistencia”.   

Barahona,  informó que la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  se reunirá para analizar “un llamado a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  y a otros países,  que  reconocen a la Resistencia como un interlocutor válido,  para ver cómo se canaliza  un apoyo a quienes fueron golpeados por la naturaleza”.

El Coordinador del Frente sostuvo: “Somos representantes del pueblo hondureño,  una organización legítima del pueblo,  con el reconocimiento internacional de países que [a su vez] no reconocen a este régimen”,  por lo que buscarán  “cómo esta ayuda pueda canalizarse”.

Y argumentó,  “tenemos experiencias muy negativas de cómo se han canalizado las ayudas con el Fifí  y el Mitch [huracanes],  que se desvían hacia otros que no tienen necesidad”.

Según Barahona,  esa situación  de manejo irregular de las ayudas humanitarias internacionales de salvamento y recuperación, “se podría venir corrigiendo”,  con la participación del FNRP.

La lucha sigue, la naturaleza no puede detenerla

“La lucha que hacemos ahora, no se puede detener por efectos de la naturaleza”, declaró.

Y explicó que, “a la par que tenemos a los compañeros afectados y continuamos a ayudarlos; continuarán toda las luchas y las huelgas de hambre [en la Plaza de La Resistencia],  la de los compañeros del Sitraunah [Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y el levantamiento de las firmas”, para la consulta popular.

“Lamentablemente,  estos daños de la naturaleza nos pueden atrasar,  pero no nos van a desviar de nuestra lucha.  Seguimos trabajando por la Constituyente y -a la par-, ayudaremos a nuestros compañeros afectados”, aclaró Barahona.

“La única forma de volver a la legalidad [rota por el golpe de Estado] es con la Constituyente”,  agregó.

Y recordó que,  el próximo domingo, 6 de junio, desde las ocho de la mañana,  se  realizará el siguiente recuento de Declaraciones Soberanas colectadas en los departamentos
de la Región Norte, y otros que quedaron pendientes en el primer escrutinio, que se hizo en Tegucigalpa.

 

 

Legislativo comienza a invocar a cooperantes


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 30 Mayo 2010. El  jefe del Poder Legislativo en Honduras, Juan Orlando Hernández, en cadena oficial de radio y de televisión, concentró, su interés en  el presupuesto y las finanzas para atender daños causados por las persistentes lluvias, al disiparse la tormenta Ágatha sobre territorio hondureño.

El diputado nacionalista, por el departamento de Lempira, Hernández, se dirigió en su llamado inicial, entre otros, a los “cooperantes”,  y  expresó que estaría atento a apoyar al Ejecutivo,  “aprobando los decretos  para recursos financieros de emergencia”. 

Al finalizar la cadena gubernamental, en la que el titular del régimen, Porfirio Lobo, declaró “emergencia nacional” por las lluvias intensas,  el diputado volvió a expresar  a medios locales que respaldará las “decisiones presupuestarias” del Ejecutivo.

Y llamó de nuevo a “los cooperantes” para que,  “sin distingos de ninguna naturaleza acompañen a los hondureños [en la emergencia]”.

Dijo que  Honduras vive un momento en que se requiere “unidad,  dejando atrás cualquier tipo de diferencias,  comenzaremos a movernos con organizaciones…  patronatos, iglesias”.

Ayuda del BID,  insinuaciones al Alba

Hernández, manifestó que  se comunicó con el titular de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, y éste le habría dicho que “podrán acceder a algunos fondos del BID [Banco Interamericano de Desarrollo]”, quien estaría “dispuesto a hacer alguna acción y los convocaron para que activen protocolos de emergencia”.

Comentó “que los países del Alba [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América] no nos vayan a poner problemas en una situación tan difícil”.

El régimen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager),  no ha divulgado todavía ninguna evaluación técnica preliminar, ni sus planes de atención a la población afectada por las inundaciones, ni ha informado la estrategia presupuestaria de finanzas nacionales para enfrentar  la urgencia.

Hace cinco días, habían decretado “emergencia nacional por hambre y sequía”   

El 25 de marzo de 2010, en la noche,  el Legislativo aprobó  una moción del diputado nacionalista, Leonel Giannini,  enviada al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisando Rosales,  para declarar “emergencia en todo el país por el hambre y la sequía”, debido a “graves problemas en el suministro de agua potable”.

Las represas, La Concepción y Los Laureles, que abastecen agua potable a la Capital,  habían bajado sus niveles, “sustancialmente”, según el régimen, y se alarmó sobre el suministro de agua, cediendo a  empresarios explotar pozos y ríos.  Ahora, luego de las lluvias, están  a rebalsar,  y alguna podría drenarse, recomiendan técnicos,  ante el peligro de desborde que inunde las áreas colindantes. 

Maestros en Resistencia llaman a presentarse a los colegios para ayudar a recuperar los centros educativos.  Suspendidas las clases.

El titular de Educación, Alejandro Ventura, declaró suspendidas las clases para este lunes, en ocho  departamentos de Honduras: Choluteca, Valle, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Comayagua, Cortés, y las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y La Lima, y en todo Francisco Morazán, afectados por las persistentes  lluvias.

Los profesores, que comenzarían en la semana “conversatorios pedagógicos populares” con los líderes de barrios y comunidades,  para discutir la nueva ley educativa que impulsa privatizar la educación,  asistirán  a los colegios y han estado en labores de ayuda  por la emergencia.

Mercado La Isla construido en zona inundable

Centenares de vendedores de menudeo en el  Mercado la Isla, reclamaron la presencia del Alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, para que los auxiliara con vehículos para salvar alguna mercadería.

Algunos dijeron que  veían “su sustento ser arrastrado” por la vertiente, que alcanzó la altura de los puentes y cubrió hasta el segundo piso de la edificación. Un muro de contención que siempre fue criticado como débil  fue tumbado por la fuerza del agua.

Los locatarios criticaron, entre gritos y llantos,  que ese mercado era un” fracaso”, que ellos no venden “nada”  porque los clientes no llegan,  por falta de seguridad.

Amenazaron con “volver” a sus anteriores puntos de ventas callejeras, estacionarias y ambulantes, en el centro histórico de la Capital, de donde fueron retirados mediante un acuerdo con Álvarez.

El mercado fue construido en un terreno llano, al nivel del Rio Grande que atraviesa la capital hondureña, en el mismo sitio donde funcionaba el  Centro de Recreación La Isla, de la antigua  Junta Nacional de Bienestar Social,  y  que fue completamente arrasado por la inundación durante el Huracán Mitch, en 1998.

La zona se habría declarado inhabitable, al igual que la Primera y la Segunda Avenida de Comayagüela, también inundadas, pero ambas están llenas de comercios informales y de tiendas edificadas en lo que eran viviendas en ruinas, devastadas por el Mitch  y vendidas por sus propietarios a precios devaluados.

El Seguro Social

El edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado frente al rio,  se inundó en el subterráneo y la parte baja,  luego de caerse el puente viejo que lleva al barrio El Chile.  Además, la reconstrucción de bordos destruidos por el Mitch no fue completada.  Los equipos médicos fueron sacados para resguardo.   

En el área, pestilente  y encharcada,  todavía permanecen, desde 1998,  las instalaciones ruinosas del que fuera gimnasio,  Rubén Callejas Valentine.

Un estudio post-Mictch realizado por la Cooperación Japonesa,  “Sobre el control de inundaciones y deslizamientos de prevención en el área metropolitana de Tegucigalpa en la República de Honduras”,  reveló en mayo de 2002, que más de 100 barrios y colonias en la Capital, están en altísimo riesgo de derrumbe.

Datos iniciales de Copeco a la seis de la mañana del 30 de mayo de 2010

Ocho muertos

Dos mil 546 evacuados

Dos mil 955 albergados

Dos 255 afectados

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Leer más

Fidel Castro pide que EEUU explique cómo va a resolver problema de las drogas

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ex presidente de Cuba Fidel Castro insta a Estados Unidos a que explique "cómo va a resolver el problema de las drogas" en la última de sus "Reflexiones", divulgada hoy por medios locales.

En su nuevo artículo, titulado "El imperio y la droga", Fidel Castro indica que los países de Centro y Suramérica "invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína".

Destaca que los gobiernos "revolucionarios" de Bolivia y Venezuela "se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba", aunque también recuerda los usos tradicionales de la hoja de coca que defiende el presidente Evo Morales con su consigna "coca no es cocaína".

"Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té", señala Castro.

Según el líder cubano, es "curioso" que el opio fuera utilizado por los "colonialistas ingleses" como forma de pago por los productos que recibía de China a principios del siglo XIX y señala que comerciantes británicos y norteamericanos "vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias" con ese negocio.

"Para esa fecha, muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico", dice Castro.

"Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas", concluye el ex presidente cubano.

Fidel Castro, de 83 años, se mantiene desde hace cuatro apartado de la vida pública por una enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl, aunque todavía es el secretario del gobernante Partido Comunista, el único legal en Cuba.

EFE

Leer más

De la expulsión al encierro: claves del genocidio en Palestina

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

M. Laura Lescano

El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la posibilidad de instalar dentro de los estudios sobre Genocidio la historia y el presente de Palestina. Es nuestra intención que la noción de prevención de Crímenes contra la Humanidad cobre mayor alcance y sentido, por ello consideraremos que la limpieza étnica cometida sobre los palestinos en 1948 debe considerarse como un Crimen contra la Humanidad y el conjunto de acciones perpetradas sobre dicho pueblo en los últimos 60 años como un “Genocidio”, entendiendo éste termino no solo desde el aspecto jurídico, sino también desde una reformulación planteada por la sociología y la historia que lo definen como un conjunto de prácticas político-sociales que implica procesos, intenciones y desarrollos diversos y no solo el aniquilamiento sistemático de masas de población consumado en el pasado

www.rebelion.org, 23-11-2008

presos

"Me llamo Yamal Zayed, tengo 4 años. Quiero nadar. Quiero un hogar, una casa, y una ventana para mirar por ella”.

Niño de un barrio ocupado de Ramalá, abril 20021

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la posibilidad de instalar dentro de los estudios sobre Genocidio la historia y el presente de Palestina. Es nuestra intención que la noción de prevención de Crímenes contra la Humanidad cobre mayor alcance y sentido, por ello consideraremos que la limpieza étnica cometida sobre los palestinos en 1948 debe considerarse como un Crimen contra la Humanidad y el conjunto de acciones perpetradas sobre dicho pueblo en los últimos 60 años como un “Genocidio”, entendiendo éste termino no solo desde el aspecto jurídico, sino también desde una reformulación planteada por la sociología y la historia que lo definen como un conjunto de prácticas político-sociales que implica procesos, intenciones y desarrollos diversos y no solo el aniquilamiento sistemático de masas de población consumado en el pasado. Siguiendo los lineamientos teóricos de la obra de Daniel Feierstein, El genocidio como práctica social2, entendemos el aniquilamiento como una práctica específica de destrucción, como una estrategia de poder cuyas causas y consecuencias pueden ser historizadas y complejizadas; como una práctica social característica de la modernidad cuyo eje no permanece solo en torno al aniquilamiento sino al modo peculiar en que este se lleva a cabo, en la forma de legitimación de los perpetradores, en las consecuencias que acarrean las víctimas y en las relaciones sociales donde están insertas.

La situación de Palestina es tratada aquí como un proceso de aniquilamiento. Proceso mediante el cual, y para lograr la concreción del proyecto sionista de construir un Estado exclusivamente judío, se dio paso a la ejecución de un plan sistemático de eliminación, física y simbólica de la población de Palestina. Lo que los israelíes conocen como Guerra de Independencia es la Nakba o “Catástrofe” para los palestinos, e históricamente es la puesta en práctica de un plan de limpieza étnica que se denominó “D” o Dalet, y que comenzó a aplicarse a partir de 1948, erradicando no solo a la población original de Palestina de sus tierras sino también a la historia de esos lugares arrasados, tratando de sepultar la memoria de los pueblos y las aldeas a través de lo que el historiador israelí, Ilan Pappé3, denomina memoricidio de la Nakba. Un proceso que tiene ya 60 años y que llevó al periodista argentino Jacobo Timmerman a interrogarse con tristeza si acaso, “en nuestro subconsciente colectivo no nos repugna la posibilidad de un genocidio palestino…”4

A continuación analizaremos desde el plano del Derecho Internacional el proceso de aniquilamiento de Palestina para intentar redefinir el caso dentro del concepto de genocidio como práctica social.

I. Genocidio a través de la Legislación Internacional y como práctica social

No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento,

de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada,

nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht

El término genocidio lo crea el jurista Raphael Lemkin en 1944 y las Naciones Unidas lo consagran como término jurídico en el 19485. El término es moderno y surge del análisis del aniquilamiento de la población Armenia, difundido por el derecho internacional luego de la experiencia criminal del nazismo.

Los requisitos para que una conducta concreta pueda subsumirse dentro del tipo penal de genocidio quedan establecidos por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la siguiente manera: Artículo II: Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir el nacimiento dentro del grupo y e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

La distinción entre Genocidio y Crímenes contra la Humanidad, desde el punto de vista de la jurisprudencia, reside en que el Genocidio debe poseer también una configuración particular: el mens rea o elemento intencional específico. La definición de Crímenes contra la Humanidad, por supuesto no implica un delito menor, sino que contempla la no concurrencia de un mens rea en la siguiente serie de actos inhumanos incluidos pero no limitados a, el homicidio, el encarcelamiento arbitrario, la privación de la libertad en campos de concentración o detención, el saqueo de bienes públicos y/o privados, la tortura, la violación, la desaparición y la deportación, cometidos como parte de una ataque extendido y/o sistemático sobre población civil, tanto en tiempos de paz como de guerra, fuesen o no una violación de la legislatura interna del país donde hubieran sido perpetrados y siendo imprescriptibles, cualquiera fuese la fecha en que se hayan cometido6. Consideramos que varios estos actos se han cometido sobre los palestinos y que lejos de carecer de una intencionalidad, formaron parte de una ejecución planificada por los líderes sionistas; por este motivo los denominamos actos de genocidio. Nos parece importarte, no obstante, complementar la noción legal del término con un tratamiento del mismo proveniente de las ciencias sociales. Por ello incorporamos la definición de Feierstein que complejiza el término al entender genocidio no solo como un aniquilamiento masivo, sino también, como una práctica social genocida, siendo esta una “…tecnología de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones sociales de autonomía y cooperación y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento de una fracción relevante (sea por su número o por efectos de sus prácticas) de dicha sociedad y del uso del terror, producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios.”7

El genocidio puede distinguirse en dos fases: 1- la destrucción de la identidad nacional del grupo oprimido y 2- la imposición de la identidad nacional del grupo opresor, ya sea sobre la población oprimida a la que le es permitido quedarse, o únicamente sobre el territorio, tras haber expulsado a la población y colonizado la zona con los integrantes nacionales del opresor. Ahora bien, ¿deberíamos evaluar que la expulsión y matanza de palestinos no constituyen un genocidio porque la misma se inicia como una limpieza étnica en 1948 y se prolonga por seis décadas con etapas de mayor y menor intensidad? ¿Debemos desestimar su pertinencia dentro del caso siendo que se cumplen las dos fases anteriormente citadas?, tanto la destrucción/negación de su identidad como pueblo, así como la imposición de la identidad del opresor sobre las personas (“árabes-israelíes” en vez de palestinos de Israel) y sobre su territorio (nombres hebreos sobre su geografía, pueblos, aldeas y ciudades); o porque su especificidad no quedó tipificada en fecha tan temprana como 1948, justamente cuando comienzan a perpetrarse los crímenes del Plan Dalet

Jamás se ha acusado a Israel de haber perpetrado y perpetrar esos crímenes bajo esas categorías, y mucho menos se lo ha enjuiciado en ninguna corte internacional. Por supuesto que esto responde a cuestiones de poder, ideologías, agendas diplomáticas y equilibrios de fuerzas donde Palestina (como otros pueblos) parecen pesar muy poco, sumado a que los perpetradores jamás reconocen la gravedad o incluso la existencia misma de esos actos. Recientemente, el embajador turco en España expresó lo siguiente en relación al genocidio armenio: “…ningún gobierno de Turquía se dejará jamás chantajear por presiones exteriores, vengan de donde vengan, para que reconozca que estos trágicos acontecimientos de 1915 fueron un acto de “genocidio”…”8

Las peculiaridades de homicidios masivos, dentro de los estudios históricos y sociológicos, hace que puedan justificarse términos específicos para denominarlos – Shoah, Holocausto, Nakba-. Esto implica que podemos pensar en similitudes estructurales9. La supuesta “inadecuación tipológica” de ciertas matanzas en relación al término genocidio ha generado lamentables “tratamientos especiales” que, en algunos casos, establecen que la muerte de algunos “tiene más valor” que la de otros. El tratamiento narrativo del Holocausto10 como experiencia inaprensible le imprimió a otros procesos de aniquilamiento una “jerarquía menor”. Parece que pudieran existir “víctimas hasta cierto punto” y que su aniquilamiento responde a causas racionales, bélicas, históricas y por lo tanto desacralizadas, es decir, cuestionables. Si las masacres se “entienden” como hechos lamentables de una guerra, se normalizan, y la especificad del término “genocidio” las excede. Pero, reiteramos, genocidio no solo responde a un hecho puntual de aniquilamiento, sino a un proceso, a prácticas complejas que abarcan símbolos y cuerpos, memorias e identidades, y que, siguiendo a Feierstein, podemos decir que no culminan con las muertes sino que en gran parte se inician con ellas11. Otorgarle al genocidio europeo de los años 30’ y 40’ un carácter único e irrepetible (aunque lo sea, como lo es todo suceso histórico) es aislarlo del desarrollo de la modernidad desviando, como sostiene el mismo autor, “la atención que debiera prestarse a los mecanismos de construcción, que no sólo se corresponden con el régimen nacionalsocialista, sino con una tecnología de poder que subyace en los cimientos de muchos de los Estados modernos”12. Si los genocidios son analizados luego de la consumación del aniquilamiento y categorizados como excepcionales, monstruosos, aislados o como producto de las patologías de sus perpetradores, nada de ellos se vincula a nuestro presente, nada de ellos es posible cuestionar desde lo racional ya que son fenómenos espantosos, casi abstractos; las víctimas son datos estadísticos y lo que es peor aún, al no responder supuestamente a lógica social o política alguna, o a desencadenamientos de sucesos factible de analizar y detectar, los genocidios se presentan como imposibles de prevenir; “aparecen” como una suerte de catástrofe. Sin embargo, pensar en la posibilidad de procesos análogos -nunca idénticos- 13 nos permitiría saber que el ocultamiento de algunos crímenes (como la Nakba) responde a factores políticos y de poder, a conveniencias, a pactos y a olvidos programados. Horrorizarse ante el dolor de las víctimas nunca detuvo ninguna masacre, por el contrario nos congeló frente a ellas impidiéndonos analizar sus procesos estructurales y la complejidad, intencionalidad y funcionalidad del proceso de aniquilamiento dentro de la sociedad perpetradora.

Por supuesto que denominar genocidio a diferentes sucesos no implica ni llamar a toda matanza genocidio ni equipar a todos los procesos con un mismo hecho buscando equivalencias, metodologías o resultados idénticos. Lo que implica es postular la

existencia de un hilo conductor en el análisis de los diferentes casos, tomando en cuenta las especificidades pero sin dejar de remitirnos a que la negación/exclusión/aversión del “otro” puede llevar a desear su aniquilamiento y que este deseo de desaparición se puede dar tanto en el plano material (los cuerpos) como en el simbólico (identidad, memoria, cultura), la mayoría de las veces en ambos, y Palestina es un ejemplo.

Adoptar la noción de “práctica social genocida” en lugar de solo genocidio nos permite entender el contexto donde el hecho se efectuó, se efectúa o se intenta efectuar; su entorno social, el cual siempre se modifica y reorganiza para crear un basamento que justifique y legitime la aniquilación, la expulsión, el encierro, la persecución, el hostigamiento, la discriminación, el sometimiento, el relegamiento, la tortura y la persecución de una alteridad definida como “otro” dentro de esa sociedad, la cual es reconocible como diferente a un “nosotros” y por lo tanto atraviesa un proceso de cosificación y deshumanización, es decir, es “preparada” para su eliminación simbólica, social y física. Concebir los sucesos de Palestina como Genocidio y este a su vez como una práctica social, impide cosificar el proceso y equipararlo con una catástrofe inevitable; por el contrario, permite reinsertarlo en una práctica histórica, política y social perpetrada por otros seres humanos, con intencionalidad, entrenamiento, objetivos e instituciones que los respaldan creando procesos de justificación y legitimación del hecho.

Qué valor se le puede atribuir a la noción de prevención si se justifican o minimizan las prácticas genocidas israelíes utilizando en primer lugar, la negación de los acontecimientos y en segunda instancia, la validación de esa política mediante los mismos mitos fundacionales que dicho Estado utiliza en su defensa. Como señala Feierstein, “la discusión jurídica impone ciertos discursos de verdad como también la posibilidad material de actualización”14, a ello apelamos con este estudio.

II. Prácticas sociales genocidas cometidas sobre Palestina

« ¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolvérselos. No hay tal cosa llamada palestinos» Golda Meir, 1969

Lo sucedido en Palestina hace 60 años, y lo que continúa sucediendo hoy en día, no responde meramente a factores tan esquivos como las circunstancias, el ejército, las guerras, la defensa o la política, sino también a la puesta en marcha de un accionar planificado y sustentado por la ideología sionista que como señalara Menahem Beghin, afirma: “Eretz Israel será devuelta al pueblo judío. Toda entera y para siempre”.15 En la creación del Estado de Israel el movimiento sionista no libró una guerra que condujo a la “inevitable” y “trágica” expulsión de “una parte” de la población nativa; su meta contemplaba la posibilidad de una limpieza mediante el traslado de cientos de miles de personas para lograr construir sobre el territorio un Estado exclusivamente judío, colocando de esta manera su derecho por encima de todo Derecho Internacional.

Por otra parte, el hecho de que la mayoría de los ideólogos y ejecutores de este proceso fueran europeos recién llegados al país y formaran parte de un proyecto colonial, hace que los sucesos de Palestina se asemejen a otras historias de colonización donde la limpieza étnica jugó un rol central: América, África, Australia16. El espíritu de esta ideología que apunta a un espacio étnicamente puro se puede observar en las propias palabras de Yosef Weitz17: «Debemos tener clara una cosa: en este país no hay sitio para dos pueblos [...] y la única solución es la tierra de Israel sin árabes [...]. No tiene que quedar ni un solo pueblo, ni una sola tribu beduina”18.

Pero el proceso de expulsión no se limitó tan solo a un traslado de población (lo cual ya constituiría un crimen). En 1947, en el edificio de Tel-Aviv conocido como la “Casa roja”, se desarrollaron los preparativos para el Plan de limpieza étnica denominado Plan “D” o Dalet (en hebreo). Éste consistía básicamente en la expulsión sistemática de palestinos de su país; el Plan también hacía mención de los métodos que deberían emplearse, demostrando que la violencia ejercida no respondía a la espontaneidad o a los excesos de algunos sino a las ordenes emitidas por militares y líderes del sionismo19: intimidación a gran escala, asedio y bombardeo de aldeas y centros poblados, incendio de casas, demolición de viviendas y otros edificios públicos, siembra de minas en los escombros para evitar el regreso de los expulsados y saqueo de bienes personales en las propiedades (objetos, muebles, ropa, dinero) que luego se entregarían como ayuda humanitaria a los inmigrantes recién llegados sin informarles el origen de tales “donaciones”20. La Hanagá (lo que conocemos hoy como Ejército de Defensa de Israel), sus desprendimientos, el Irgún (1930) y la banda de Stern (1940), y el Palmaj (sus unidades de comando) serían las organismos ejecutores; ellos habían surgido por la incitación que el oficial británico, Orde Wingate, hiciera al movimiento sionista para que organice una fuerza paramilitar, que ya desde los 20’ participaba en acciones punitivas y represivas junto a las fuerzas británicas ocupantes de Palestina.

La historia de la formación del Estado de Israel y el tratamiento dispensado hacia los palestinos, las reacciones de éstos y el desarrollo de un conflicto de inmensa magnitud que se prolonga hasta la actualidad, excede los límites de este trabajo. Por lo cual, para finalizar, retomaremos los procesos que lejos de conformar excepcionalidades o ser reflejo de una barbarie, forman parte de peculiaridades factibles de surgir en Estados modernos y que se vinculan con los procesos que suponen una práctica social genocida. Esta periodización, que no responde a “una lógica sucesiva”, sino a una “estructuración conceptual” la retomamos del trabajo de Daniel Feierstein21. La misma supone seis etapas que aquí aplicaremos al caso palestino. Primera etapa, la construcción de una alteridad negativa. Quebrado el concepto de igualdad natural se irá construyendo la versión negativa de la identidad de un sujeto social diferente (el palestino, el árabe) y su derecho a la vida e igualdad ante la ley quedará en entredicho. Porque, o bien ese “otro” no merece “derechos”, justamente por ser una alteridad, o bien los “pares” sí los merecen porque su situación posee una jerarquía más justificable, más impostergable. Ese otro puede ser inferior, peligroso o amenazante, pero siempre será incompatible y la fuerza estatal reinstalará así la legitimación de su exclusión. Se superará toda traba moral para la discriminación y deshumanización de un otro que no encuentra cabida en ese nuevo marco estatal que aspira a la exclusividad de una etnia, permitiendo que el hostigamiento, el saqueo, la tortura, las violaciones y los asesinatos se vuelvan “explicables” cuando no “legítimos.” Esa otredad no constituye únicamente una demarcación de esferas, sino que es la puerta para la cristalización tanto de prejuicios latentes como del convencimiento de la peligrosidad que implica ese otro para el desarrollo vital y social de los “pares”. Desde el sionismo y su aspiración de un Estado exclusivamente judío, el palestino pasó a ser una negación, un no-judío, perteneciente a un mundo árabe hostil y primitivo, descendiente, según la tradición bíblica de Ismael, un ser vengativo y violento22. No obstante, desde el 48’ hasta los 70’ se evitó incluso nombrarlos, no existían, como lo señalara Golda Meir; reafirmándose así el mito sionista de “una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”. A partir de la Guerra de los Seis Días y hasta la actualidad el estereotipo negativo de fanático, violento, retrógrado, misógino y terrorista cobró preponderancia. Segunda etapa, el hostigamiento. Aquí el otro comienza a erigirse como una objetiva peligrosidad que lleva a los pares a tomar como natural una actitud defensiva que se traduce en hostigamiento e incluso en violencia directa23. Desde el plano estatal esta dinámica lleva a establecer en el plano jurídico la demarcación de los espacios de ese “otro”; se lo limita, se lo expulsa y se le prohíben sus posibilidades de desarrollo. El Plan Dalet apuntaba precisamente a ello, al vaciamiento de tierras habitadas por “no-judíos” para asentar las colonias y Kibutz de los colonizadores, mediante la compra de terrenos a los grandes propietarios, pero también, y sistemáticamente, mediante el accionar violento de los comandos ya citados de la Hanagá y el Irgún, que siguiendo un plan detallado invadieron aldeas y ciudades a punta de fusil, expulsando y fusilando a sus moradores, dinamitando viviendas y arrasando literalmente el lugar; la matanza de Deir Yassin del 9 de abril de 1948 es un triste emblema de este accionar repetido cientos de veces. Pero a lo largo de los 50’ y especialmente luego del 67’ y hasta la actualidad, las expulsiones se siguen sucediendo.

675 ciudades y aldeas destruidas serían sustituidas por urbanizaciones israelíes (con nombres hebreos) e inaccesible por ley a los palestinos que se animaran, entonces y hoy a regresar, o cubiertas de plantaciones de árboles como parte de la campaña “hacer florecer el desierto” a cargo del Fondo Nacional Judío (FNJ) y que actualmente sigue siendo publicitada como una “empresa ecológica”24. Moshe Dayan ya daba testimonio de esto: “todos y cada uno de nuestros pueblos ha sido construido sobre antiguos pueblos árabes. Nadie recuerda cómo se llamaban (…), Nahalal se levantó sobre Mahlul; Gvat sobre Jibta; Sarid sobre Haneifa y, Kfar-Jehoshua sobre Tel-Shaman”25.

Tercera etapa, el aislamiento. Estrechamente ligada con la anterior, aquí se produce el reordenamiento del espacio a través de la dicotomía “ellos”/ “nosotros”. La asignación de áreas prohibidas y permitidas, las fronteras internas, las carreteras para algunos, los muros, todo apunta a la separación física pero también a la económica, social, cultural e ideológica. Sería demasiado extenso el listado de ejemplos para este caso, pero citemos solo algunos: el control de la movilidad y el acceso a los trabajos, escuelas y hospitales a través de los Check Point, las carreteras de circunvalación y autopistas que aíslan a los palestinos, la Franja de Gaza, un ghetto de 360 km2 donde más de un millón y medio de personas están apresadas bajo control israelí, donde continúa existiendo la demolición de hogares y se obstaculiza la ayuda humanitaria; y la situación de Cisjordania, donde la tradición sionista de ocupación mediante colonos armados y la construcción del Muro, sigue anexionándose territorios habitados por palestinos.

Cuarta etapa, el debilitamiento sistemático. Según Feierstein, en esta instancia puede establecerse un clivaje entre aquellos que DEBEN ser exterminados, y aquellos QUE PUEDEN SER exterminados según las circunstancias política que acompañan al proceso. Se opera una cierta selección donde algunos mueren asesinados, otros por el deterioro de las condiciones de vida y otros intentan adaptarse o irse. El asesinato preventivo y selectivo no es nuevo en Israel, ni fruto de las medidas “punitivas” implementadas ante los ataques terroristas de las últimas décadas. Desde la Nakba, durante la toma de aldeas, se fusilaba o deportaba a campos de detención a quienes podrían formar parte de futuros “grupos de combate” (hombres entre 10 y 50 años) y a quienes habían participado, en 1936, en levantamientos anti británicos. La quinta etapa, el aniquilamiento material y, la sexta etapa, La “realización simbólica” de las prácticas sociales genocidas, comparten características. Aquí no solo se concreta la desaparición física del otro y la instauración del asesinato serial en manos del Estado, también se abre paso a la desaparición simbólica, la desaparición del “haber sido otro”26. La construcción de algo nuevo en esa sociedad va acompañada de una apropiación, y/o reformulación de la historia. “El aniquilamiento material (…) debe obligatoriamente realizarse (…) en el campo de las representaciones simbólicas, a través de determinados modos de narrar –y, por lo tanto de representarse- la experiencia de aniquilamiento”27. El memoricidio de la Nakba es el modo de deslegitimar e incluso negar la destrucción deliberada ejercida sobre los palestinos y su país. Su lugar lo ocupará la Guerra de Independencia de Israel donde la distinción entre ellos y nosotros se volverá esencial para la construcción de la identidad judeo-israelí y para una versión emotiva de la historia donde se supone existe una versión “objetiva y verídica” de los hechos ante otra “distorsionada y errónea”.

Conclusión

Este trabajo surgió del interrogante inicial acerca de la exclusión de Israel del listado internacional que da cuenta de los gobiernos y/o Estados perpetradores de Crímenes contra la Humanidad, siendo que su historia está plagada de ellos. Aunque breve, este informe intenta replantearse la posibilidad de instalar la discusión dentro de los estudios académicos, especialmente históricos, sobre un asunto tan delicado de tratar como lo es el genocidio, apuntando especialmente a la noción de prevención del mismo. Pero ninguna acción tendiente a la prevención de crímenes de Lesa Humanidad tendrá sentido si se sigue sosteniendo la impunidad de algunos. Ningún Estado debe ser inmune a la revisión crítica de su historia o mostrarse renuente a aceptar, rever y modificar su accionar, sea este pasado o presente. Pero así tampoco la Comunidad Internacional debería validar una estructura de poder que no cumpla con las condiciones para ser parte de ella. La Nakba y el problema de los refugiados deben ser comprendidos dentro de lo que definimos como prácticas sociales genocidas. No vislumbrar siquiera la posibilidad de enmarcar la limpieza étnica del 48’, el incumplimiento del Derecho de retorno de los palestinos (estipulado en la Resolución 194 de la Asamblea General y que Israel aceptó y no cumple desde 1949), las políticas actuales que están haciendo de Cisjordania unos cantones cortados por autopistas, asentamientos y muros, así como la opresión sobre Gaza, dentro de la tipificación de genocidio, es de alguno modo, contribuir concientemente a la perpetuación de esta realidad.

Por ello, sumándonos a los trabajos de historiadores israelíes y palestinos que entienden que sólo un análisis conjunto sobre la historia, y un acuerdo sobre el pasado les permitirá la proyección de un futuro más justo, es que aportamos nuestro análisis.

Bibliografía

  • - Barat, Frank: “Entrevista con Ilan Pappé y Noam Chomsky: El futuro de Israel y Palestina”, Fuente: http://www.rebelion.org.ar
  • - Departamento de Estado de Estados Unidos: “Los derechos Humanos como asunto internacional”, Fuente: http://usinfo.state.gov
  • - Equipo Nizkor: “Crímenes contra la humanidad: configuración del tipo penal en derecho internacional y sus diferencias respecto del tipo de genocidio”. Bruselas, 25 de junio de 2007, Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc
  • - Feierstein, Daniel: El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, FCE, Buenos Aires, 2007
  • - Garaudy, Roger: Los mitos fundacionales del Estado de Israel, Historia XXI, Barcelona, 1997
  • - Goytisolo, Juan: “¿Qué debemos conmemorar?”, 20/04/08, Fuente: http://www.elpais.com
  • - Langer, Natalia: “Los crímenes de guerra en el Estatuto de la Corte Penal Internacional en vigor a partir del 1º de julio de 2002”, en Centro Argentino de Estudios Internacionales, Fuente: http://www.caei.com.ar
  • - Mann, Michael: “La cara oculta de la democracia: la limpieza étnica y política como tradición moderna”, en New Left Review, Nº 1, Madrid, Ediciones Akal, febrero 2000, pp. 20-50.
  • - Massad, Joseph: “Resistir a la Nakba”, Fuente: http://www.nodo50.org
  • - Mendigutia Gijón, Mar: “Los “nuevos historiadores” israelíes Mitos fundacionales y desmitificación”, en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, Madrid,
  • Nº 5, mayo-agosto 2008, pp. 27-41.
  • - Pappé, Ilan: La limpieza étnica de Palestina, Crítica, Barcelona, 2008
  • - Pappé Ilan: “Historia de Israel revisada”, 02/06/2008, Fuente: http://www.lahaine.org
  • - Pappé, Ilan: “Fortaleza Israel”, London Review of Books / CSCAweb, 25 de mayo de 2005 - Fuente: http://www.nodo50.org/csca
  • - Reinhart, Tanya: Israel-Palestina: cómo acabar con el conflicto, RBA Libros, Barcelona, 2003

NOTAS:

1 « La voz de la infancia bajo la ocupación » - Testimonios de niños de un barrio ocupado de Ramalá Traducción: CSCAweb, 4 de abril de 2002.
2 Feierstein, Daniel: El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, FCE, Buenos Aires, 2007
3 Pappé, Ilan: La limpieza étnica de Palestina, Crítica, Barcelona, 2008
4 Timmerman, Jacobo: Israel: la guerra más larga, Muchnik Editores, Buenos Aires, 1982, p. 182
5 Feierstein, Daniel: Op. Cit., p. 14
6 Para el tratamiento legal del genocidio ver: Equipo Nizkor: “Crímenes contra la humanidad: configuración del tipo penal en derecho internacional y sus diferencias respecto del tipo de genocidio”. Bruselas, 25 de junio de 2007, Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc
7 Feierstein, Daniel: Op. Cit., p. 83
8 Citado en Ghukasian, Arthur: “Sobre lo que no puede hablar un periodista en España según los diplomáticos turcos”. Fuente: http://www.ian.cc
9 Feierstein, Daniel: Op. Cit., p.58
10 Para la utilización ideológica del genocidio judío, ver Finkelstein, Norman: La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío, Siglo XXI, Madrid, 2002.
11 Feierstein, Daniel: Op. Cit., Cap. IV
12 Ibid, p. 120
13 Ibid, p. 151
14 Ibid, p.37
15 Menahem Beghin: The revolt: story of the Irguen, p. 335. Ver Garaudy, Roger: Los mitos fundacionales del Estado de Israel, Historia XXI, Barcelona, 1997
16 La relación del sionismo y el colonialismo puede verse en los trabajos de Gershon Safir y Beruch Kimmerling, ver Pappé, I.: Op. Cit, p. 27
17 Jefe del Departamento de colonización de tierras del Fondo Nacional Judío.
18 Citado en Mendigutia Gijón, Mar: “Los “nuevos historiadores” israelíes Mitos fundacionales y desmitificación”, en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, Madrid, Nº 5, mayo-agosto 2008, pp. 27-41
19 Como por ejemplo: David Ben Gurion, Yigael Yadin, Moshe Dayan, Yigal Allon e Isaac Sadeh.
20 Pappé, I.: Op. Cit., p. 11 y Caps. 5 a 9
21 Feierstein, D.: Op. Cit., pp. 215-239 , Cap. VI
22 Holgado Cristeto, M. Belén: El otro árabe y el otro israelí en la novela israelí y palestina, Mergablum, Sevilla, 2004, pp. 32-35
23 Feierstein, D.: Op. Cit, p. 221
24 Para este tema ver Pappé, I.: Op. Cit.: cap. 10
25 Citado en, Massad, Joseph: “Resistir a la Nakba”, Fuente: http://www.nodo50.org
26 Ibid., p. 235
27 Ibid., pp. 237-238

Ma. Laura Lescano es Profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Fue Adscripta de la Cátedra Problemas Mundiales Contemporáneos de dicha Facultad entre 1998-2004, dedicándose a Historia intelectual europea. Actualmente es Adscripta de la Cátedra de Historia Contemporánea y docente del Práctico Especial de Historia y Cine de dicha Cátedra, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., reorientando sus estudios a la Historia Arabe- Islámica y en especial a la historia de Palestina. Participa de la Cátedra Libre de Estudios Árabes del Departamento de Historia, FFyL, UBA.
 
Tomado de CSCAWeb
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>