Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El G-8 está seguro que Israel emprenderá guerra contra Irán

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Como siempre, el doble rasero, Israel sí puede tener armas nucleares pero Irán no y el G-8 funciona como portavoz de los intereses israelíes:


El G-8 expresa “certeza” de un ataque a Irán

Plana mayor militar USA-Israel se reúne para “evaluar amenazas”


En medio de una nueva tensión regional, desde Toronto, EEUU y Tel Aviv partieron tres señales concretas. Con Berlusconi como emisario, líderes del G-8 reunidos en Canadá expresaron el domingo su “certeza” de que el Estado judío va a emprender acciones militares contra Irán. El mismo día, en Tel Aviv, el jefe de Estado Mayor militar de EEUU y su par israelí se reunieron para “evaluar amenazas” regionales. Simultáneamente, el director de la CIA, Leon Panetta, advirtió el domingo que Irán está en condiciones de construir dos bombas nucleares en dos años, ya que tiene capacidad suficiente de uranio enriquecido. Estos hechos fueron precedidos de movimientos militares de Irán en la frontera con Azerbaiján, denunciando que Israel y EEUU preparan un ataque contra sus instalaciones desde ese país.
Como señalan los expertos, el domingo fue un día “muy particular”.

Informe especial
IAR Noticias

El domingo fue una jornada de “extrañas coincidencias”,  cuyo trámite fue ignorado por la prensa internacional que dio las “noticias” por separado y sin ningún análisis de conexión.

El jefe de Estado Mayor militar de EEUU, almirante Michael Mullen, se reunió el domingo en Tel Aviv con el comandante en jefe del Ejército israelí, teniente general Gabi Ashkenazi, con el objetivo, según la prensa israelí de analizar desafíos y amenazas regionales de “mutuo interés”.

Los dos altos jefes militares mantuvieron una reunión cara a cara, así como una conferencia colectiva con altos oficiales militares y de seguridad israelíes, incluyendo al comandante de la Marina y el jefe del Directorio de Planificación del Ejército.

Mullen, según el diario Haaretz, señaló que fue una reunión periódica conjunta que los Estados Mayores de ambos países realizan para evaluar amenazas, desde el punto de vista israelí y atendiendo a los intereses de EEUU ligados al Estado de Israel.

Ashkenazi, según la prensa israelí, felicitó a Mullen por sus numerosas visitas a Israel, y subrayó que ambos se reunieron en varias oportunidades en el pasado. Sobre la reunión dijo que fue fructífera “debido a que el almirante Mullen se ocupó de promocionar las relaciones y la cooperación entre las fuerzas armadas”.

El jefe en comandante de Tzáhal (ejército israelí) subrayó que la relación personal y organizativa entre los dos es excepcional y de las mejores entre los dos países. Ashkenazi dijo: “Considero al almirante Mullen un amigo, y un compañero en todo lo relacionado a la seguridad del Estado de Israel”, añadió citado por la prensa judía.

 

Antes de la cumbre militar, el alto jefe militar estadounidense se reunió con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

El mismo día, desde la cumbre en Toronto, Canadá, el primer ministro Italiano, Silvio Berlusconi, expresó que los líderes mundiales del G-8 “creen con toda certeza” que Israel puede atacar objetivos militares en Irán para evitar que pueda hacerse con armas nucleares.

“Irán no está garantizando una producción pacífica de energía nuclear, así que los miembros del G-8 están preocupados y creen con toda certeza que Israel probablemente reaccionará de manera preventiva”, aseguró Berlusconi a los periodistas en unas declaraciones recogidas el lunes por el diario israelí Haaretz.

Durante la semana pasada, Uzi Arad, cabeza del Consejo Nacional de Seguridad de Israel y confidente del Primer Ministro Benjamín Netaniahu, había deslizado que “la última ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán es inadecuado para frustrar su progreso nuclear. Una operación militar preventiva podría ser eventualmente necesaria”.

Los líderes del G-8 –formado por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y EEUU– dedicaron buena parte de la jornada del sábado a debatir sobre los programas nucleares que desarrolla Pyongyang y Teherán.

Luego el G-8 hizo público un comunicado en el que insta a Irán a que “respete la ley” y “mantenga” un “diálogo transparente” sobre sus ambiciones nucleares.

Las sorpresivas revelaciones de Berlusconi estuvieron precedidas la semana pasada por la publicación en Haaretz de movimientos militares israelíes en Arabia Saudi que podrían formar parte de los preparativos para bombardear objetivos militares en Irán a través de un corredor aéreo saudí.

La prensa egipcia, por su parte, publico también el pasado fin de semana que una flota norteamericana compuesta por diez fragatas y un portaaviones cruzó en Canal de Suez rumbo al Mar Rojo.

Irán se hizo eco de estos movimientos y rumores movilizando tropas y equipos militares .

“La movilización se hace por la presencia de fuerzas americanas e israelíes en la frontera noroeste”, explicitó el General Mehdi Moini, comandante de las tropas de la Guardia Revolucionaria.

Moini agregó que buscarán neutralizar los movimientos militares de EEUU e Israel en dirección a Azerbaiján “porque algunos países occidentales buscan fomentar los conflictos étnicos para desestabilizar a la región”.

Según la versión de Teherán, tropas estadounidenses e israelíes se alistan en las bases militares y aéreas de Azerbaiján para ejecutar desde allí un ataque a las instalaciones nucleares de Irán.

En ese marco, el gobierno de Ahmadinejad declaró el “estado de guerra” en su frontera noroeste, en la zona del mar Caspio.

Fuentes militares iraníes justificaron el despliegue militar afirmando que en los últimos días Israel transfirió secretamente un importante número de aviones bombarderos a las bases de Azerbaiján, vía Georgia, y que también se preparan en el país limítrofe las fuerzas especiales del ejército de los EEUU.

Toda esta conjunción de “señales” políticas y militares, coincidió a su vez con una advertencia del director de la CIA, Leon Panetta, quién afrmó el domingo que Irán está en capacidad de construir dos bombas nucleares en dos años, ya que tiene capacidad suficiente de uranio enriquecido.

En declaraciones a la cadena televisiva ABC, Panetta dijo dudar de que las recientes sanciones de la ONU vayan a poner fin a las ambiciones nucleares de Teherán, aunque el régimen islámico asegura que su plan atómico sólo apunta a la producción de energía con fines pacíficos.

El jefe de la Agencia afirmó que las sanciones podrían ayudar a debilitar a Teherán al crear graves problemas económicos, pero que probablemente no van a impedir que siga con sus ambiciones de desarrollar su capacidad nuclear.

En suma, un conjunto de “señales” simultáneas emitidas en un escenario marcado por la decisión de Irán de no reanudar las negociaciones nucleares luego de las últimas sanciones económicas aplicadas en su contra por la ONU, la Unión Europea y EEUU.

Tomado de Pocamadrenews

Leer más

España: TORREMOCHA DE JADRAQUE ACOGE EL PRÓXIMO SÁBADO 3 DE JULIO LAS SEXTAS JORNADAS ALTERNATIVAS

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

NOTA DE PRENSA

Guadalajara, 30 de junio de 2010



TORREMOCHA DE JADRAQUE ACOGE EL PRÓXIMO SÁBADO 3 DE JULIO LAS SEXTAS JORNADAS ALTERNATIVAS

Ecologistas en Acción de Guadalajara participa con su puesto verde, con talleres para niños e impartirá una charla-coloquio sobre mundo rural y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Por sexto año consecutivo se celebran las Jornadas Alternativas en este pequeño pueblo serrano. Mercadillo con productos ecológicos, artesanos y de diversas asociaciones, juegos y talleres para niños, una exposición de gallinas autóctonas y una demostración de energía solar a cargo de la empresa ENERSUN, serán algunas de las llamativas actividades previstas durante todo el día.

El objetivo de estas Jornadas es debatir sobre la situación del mundo rural, de la crisis actual, del modelo de desarrollo y de consumo, del despilfarro de recursos naturales y abrir a todos los guadalajareños un espacio donde la cultura y la música independiente cale en la sociedad.

Dentro de la programación prevista se dedicará parte de la jornada matinal para debatir sobre la crisis, con la participación de varios sindicatos independientes y también sobre la situación del mundo rural, a través de un repaso al apoyo y fomento que se hace desde las administraciones públicas.

Pero lo más importante serán las actividades culturales: música tradicional vasca, música folk catalana, teatro y la actuación en directo de seis grupos de música punk-rock serán los verdaderos protagonistas de las VI Jornadas Alternativas.

La cita está abierta a todos los ciudadanos que deseen participar y comenzarán a las 10.00 h. hasta altas horas de la noche. Y para comer una estupenda paella y para cenar una caldereta.

Rogamos difusión. Gracias.

Más información:

Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción Guadalajara, 659 155 339



e-mail: guadalajara@ecologistasena
ccion.org <mailto:guadalajara@ecolog
istasenaccion.org>
www.ecologistasenaccion.org/guadalajara <http://www.ecologistasenaccion.org/guadalajara>

ECOLOGISTAS EN ACCION DE GUADALAJARA
APTDO. Nº 322
19080 Guadalajara

Centro Cívico -- 4ª planta -- Plaza del Concejo, s/n
MARALZ Eventos y Proyectos S.L. Cerámicas estará presente en estas Sextas Jornadas Alternativas.
Con el Desarrollo Rural
Leer más

Comisionada de derechos humanos de Lobo respalda “Comisión de Verdad”

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Red Morazánica de Información.

 

ana_pineda.jpgTegucigalpa 29 de junio de 2010. La ministra asesora en materia de derechos humanos nombrada por el régimen de Porfirio Lobo, manifestó su respaldo a la “Comisión de Verdad” organizada por la Plataforma de derechos Humanos de Honduras, instalada ayer en Tegucigalpa.

Ana Pineda, manifestó que ella “siempre recomendó a los amigos de la Plataforma de Derechos Humanos,  que lo más conveniente en aras de encontrar la verdad, era de apostarle a este otro espacio (la Comisión de Verdad) con el apoyo solidario”, no obstante que el gobierno al que ella pertenece nombró su propia “Comisión de Verdad y Reconciliación CVR”, el pasado   mes de  mayo.

Según Pineda, la comisión se convierte en un espacio “donde todos las victimas de violaciones a los derechos humanos, pudieran genuinamente ir y demostrar cuales eran las violaciones que se habían sufrido y al final tener un informe respaldado desde la plataforma y desde la resistencia” puntualizó.

La “Comisión de Verdad”, esta conformada por destacados defensores de los derechos humanos y expertos es derecho internacional, tanto a nivel local como a nivel internacional.

La comisión la integran, el Premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Peréz Ezquivel, la monja ecuatoriana y presidenta de la última comisión de verdad en su país, Elsie Monge, la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el también magistrado español, Luis Carlos Nieto, el abogado y ex embajador de Costa Rica en Holanda, Francisco Aguilar, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, el abogado canadiense experto en derecho internacional, Craig Scott, el sacerdote católico Francois Houtar originario de Bélgica y dos destacados hondureños, el sacerdote católico Fausto Milla, perteneciente a la Diócesis de Copan y la escritora y critica literaria Hellen Humaña.

La comisionada presidencial dijo que le parecía bien que pueden haber “dos comisiones trabajando, encontrando verdad y posiblemente con dos informes, aunque al final, No nos puede dejar satisfacciones”, sin aclarar si se refería al gobierno al que pertenece.

Aunque la ministra expresó su respaldo a la comisión de la Plataforma, se mostró preocupada, en el sentido de que el pueblo va tener que esperar que se produzcan dos informes que pueden ser no convenientes para las actuales circunstancias de la vida del país.

Link para descargar entrevista

Leer más

Amplia Difusion sobre los Cinco en Foro Social de Detroit.

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

 

 
LogoComité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
 
El Caso de los 5 Cubanos se Hizo Sentir en el Foro Social de Detroit 
    

USSF 2010


El sábado 26 de junio, con un gran entusiasmo, concluyó el Segundo Foro Social de Estados Unidos en Detroit. Por 5 días consecutivos, más de 15.000 personas provenientes de áreas rurales y urbanas dentro de EE.UU. y de otras partes del mundo llegaron a esta ciudad económicamente desvastada para compartir problemas comunes y planear estrategias a fin de ayudar a aliviar las graves dificultades que enfrenta la humanidad causadas por la distribución desigual de los recursos y riquezas del mundo. Fue notable la participación de personas que llegaron desde Venezuela, Bolivia, Colombia, Sudáfrica, Palestina, Honduras y Nepal. El formato del Foro Social contó con 1.000 talleres y 50 Asambleas de los Movimientos de los Pueblos (PMA por sus siglas en inglés). También hubo expresiones culturales, galerías de arte, una aldea de arte para los niños y espacios especiales para los jóvenes, giras por la ciudad, y un centro de medios de comunicación populares.  
 
Taller

Junto a una cantidad de asuntos llevados al Foro Social, la mayor de las Antillas estuvo presente en todos los espacios. Seis talleres y una Asamblea de los Movimientos de los Pueblos incluyeron temas variados relacionados con el bloqueo de EEUU contra Cuba y la lucha por la libertad de los Cinco. Las intervenciones sobre la isla fueron hechas por representantes de la Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC por sus siglas en inglés), el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Comité de Chicago por la Libertad de los Cinco, Mujeres de EEUU y Colaboración con Cuba, Barrios Unidos y otras organizaciones e individuos. 

 

Mesa informativa

Esos mismos grupos también colaboraron con una mesa centralmente situada en Cobo Hall repleta de información sobre Cuba. En el curso del Foro Social, miles de personas visitaron la mesa, recogieron información, y firmaron para pedir recibir actualizaciones sobre Cuba. Materiales específicamente relacionados con los Cinco Cubanos incluyeron plegables, tarjetas para enviar a Obama demandando la libertad de los 5, CD de música, documentales, plegables, prendedores, camisetas, libros, etc. Muchas personas dejaron sus firmas en una petición dirigida al Departamento de Estado y al de Seguridad Interna solicitando que les otorguen visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, a quienes el gobierno de los EEUU no se les ha permitido ver a sus esposos encarcelados por mas de 10 años. Como testimonio del silencio mediático que rodea el caso, fue evidente que, incluso entre esta audiencia progresista, muchos de los que vinieron a la mesa nunca escucharon antes hablar sobre los Cinco Cubanos. 

 
MarchaEl día 22, se llevó a cabo una marcha inaugural de miles de personas en las calles de Detroit, con carteles, pancartas, grupos de música, etc. En medio de la marcha, flameó bien alto una tela demandando la libertad de los Cinco Cubanos y la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Mientras la marcha avanzaba, espectadores en la acera se unieron a los cantos de "Libertad para los Cinco" y "Cuba Si, Bloqueo No". 

Al día siguiente, en el Centro Cultural de Artes Virgil H. Carr, en el centro de Detroit, "Desde mi Altura", una muestra de pinturas originales hechas en prisión por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos, se inauguró ante la presencia de un buen número de personas.  Un artículo anunciando la exposición de Guerrero, salió publicado en el periódico Detroit News.

Esta exposición recientemente fue clausurada en la galería SPARC de Los Ángeles, y por más de un año ha sido presentada en varias ciudades de EEUU.  
 

Galeria

 
El programa inaugural incluyó el grupo local de música Bill Meyer y Amigos, y al conocido trovador David Rovics. La ex Jueza de Detroit, Claudia Marcom, dio la bienvenida a los asistentes. Ante una calurosa audiencia,  Alicia Jrapko, la coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó una actualización del caso, incluyendo la negativa de visas para Olga y Adriana por parte del gobierno estadounidense. Jrapko le recordó a la audiencia que la única vía para lograr la libertad de los Cinco Cubanos es convencer a la opinión pública para que se ponga del lado de la justicia.  

Pres de GaleriaEl Presidente del centro cultural, Oliver Ragsdale Jr., anunció orgullosamente su interés en presentar la exposición y expresó su apoyo al derecho de los cubanos de defender a su país y a su pueblo contra ataques terroristas desde suelo estadounidense. Participantes al foro continuaron visitando la muestra en los días subsiguientes, y residentes de Detroit tendrán la oportunidad de verla hasta el 7 de julio, día en que se realizará un evento para saludar a la Caravana 21 de Pastores por la Paz en su viaje hacia Cuba. 

El Foro Social ofreció una oportunidad excelente para llevar el caso de los Cinco Cubanos a un nuevo estrato de personas. Al explicar los detalles del caso, los asistentes pudieron entender la hipocresía del gobierno de EE.UU. sobre la falsa "guerra contra el terrorismo" 
Trasladado Ramón Labañino a prisión de mediana seguridad 
 
El pasado mes de diciembre  la sentencia de Ramón Lañino fue reducida de cadena perpetua más 18 años a 30 años. Como resultado de esa reducción, así como por su comportamiento ejemplar durante los 11 largos años en prisión, Ramón ha sido trasladado ahora de la cárcel de máxima seguridad en la cual se encontraba a una prisión de mediana seguridad en Jesup, Georgia.

Ramon Labanino
Su nueva dirección es la siguiente:
Luis Medina
No. 58734-004
FCI JESUP
2680 301 SOUTH
JESUP, GA  31599

Por favor asegúrese de utilizar la nueva dirección para escribir a Ramón. 
Aunque estas son buenas noticias para Ramón, la lucha por que se haga verdadera justicia a los Cinco continúa.
 
 
 Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
Join Our Mailing List
  
 
Leer más

Titulares de hoy de Democracy Now!

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

 

Kagan enfrenta primer día de interrogatorio en audiencias de confirmación

 

Elena Kagan, nominada para la Corte Suprema, enfrentó el martes su primer día de interrogatorio en las audiencias de confirmación ante el Comité Judicial del Senado. En un intercambio con el senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, Kagan aceptó definir sus posturas políticas como "generalmente progresistas", pero dijo que no interferían en sus decisiones legales.

Elena Kagan dijo: “Senador Sessions, es absolutamente cierto que integré dos gobiernos demócratas y creo…”.

Jeff Sessions dijo: “No, pero pregunto: ¿está de acuerdo con ser caracterizada como políticamente progresista?”.

Elena Kagan dijo: “Senador Sessions, sinceramente, no sé qué significa esa etiqueta. Trabajé en dos gobiernos demócratas, como sugirió ayer el senador Graham, y creo que tiene razón, que algo se puede afirmar de mí y de mis opiniones políticas a partir de eso, pero tal como le he dicho a usted, mis opiniones políticas son una cosa...".

En otro testimonio, Kagan también afirmó que respeta el precedente legal que confirma el derecho a la propiedad de armas y dijo que respalda la denegación de los derechos de habeas corpus a los prisioneros extranjeros. Hoy continúan las audiencias de confirmación.

 

Petraeus promete revisar restricciones de ataques estadounidenses en Afganistán

 

El Comité de Servicios Armados del Senado aprobó la nominación del general David Petraeus para comandar las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. El voto unánime del Comité coronó la jornada de la audiencia de confirmación de Petraeus, quien fue designado la semana pasada para reemplazar al destituido general Stanley McChrystal. Durante su testimonio del martes, Petraeus confirmó lo declarado recientemente por el gobierno de Barack Obama en el sentido de que julio de 2011, fecha propuesta como plazo para la retirada de las tropas, es de hecho una meta que podría ser ignorada.

El general David Petraeus dijo: “Es importante tomar en cuenta el recordatorio que el Presidente realizó en días pasados de que julio de 2011 representará el inicio de un proceso, no la fecha en que Estados Unidos se dirija a la salida y apague la luz. Tal como explicó el domingo pasado, de hecho deberemos dar asistencia a Afganistán durante mucho tiempo”.

Más adelante en la audiencia, Petraeus también prometió revisar las directivas que restringen los bombardeos estadounidenses y que han sido calificadas como un intento de reducir las bajas civiles afganas. Quienes desde el interior del Ejército se oponen a las directivas afirman que las restricciones han puesto en peligro vidas estadounidenses.

El general David Petraeus agregó: “Menciono esto porque soy profundamente consciente de las preocupaciones de algunos de nuestros soldados sobre el terreno respecto de la aplicación de nuestras reglas de combate y directivas tácticas. Deberían saber que voy a prestar mucha atención a este asunto".

La nominación de Petraeus pasa ahora al pleno del Senado.

 

Combatientes talibanes atacan base de la OTAN

 

Mientras tanto, combatientes talibanes en Afganistán lanzaron un ataque contra una base de la OTAN en Jalalabad. Según se informa, varios combatientes habrían irrumpido en la base luego de que un terrorista suicida hiciera estallar una bomba en la entrada. La OTAN dice que murieron ocho combatientes en el atentado. Al Jazeera informa que los talibanes describieron la operación como “un mensaje para David Petraeus” de que pueden atacar al Ejército estadounidense cuando quieran.

 

Reclamo: embajador estadounidense amenaza a Fiscal General afgano con destitución

 

En otras noticias de Afganistán, el principal fiscal afgano acusó al embajador estadounidense Kart Eikenberry de haberlo amenazado con hacerlo destituir a menos que presentara cargos de estafa contra un banquero afgano. El Fiscal General Mohammad Is’haq Alko afirma que Eikenberry le dijo: “Si no lo encarcela, debe renunciar”. En una declaración, la embajada de Estados Unidos no desmiente las afirmaciones de Alko y dice no tener comentarios al respecto.

 

Kerry y Lieberman proponen debilitar aún más el proyecto de ley climática

 

Los promotores de ambos partidos del principal proyecto de ley sobre clima y energía del Senado dicen que ahora están dispuestos a debilitar su medida aún más con el propósito de obtener apoyo republicano. Los senadores John Kerry y Joseph Lieberman se comprometieron a ello el martes, luego de una reunión celebrada en la Casa Blanca con el Presidente Obama y otros legisladores. Kerry dijo que él y Lieberman están preparados para agregar más limitaciones a su proyecto, además de las concesiones iniciales.

John Kerry dijo: "Pensamos que hemos hecho concesiones significativas, pero estamos dispuestos a ceder aún más. Estamos preparados para reducir el alcance de nuestra legislación con el fin de encontrar ese punto de acuerdo porque creemos, y pienso que el Presidente lo cree firmemente, que lo importante para Estados Unidos es empezar".

La medida de Kerry y Lieberman dispone la reducción de las emisiones de Estados Unidos en un 17% con respecto a los niveles de 2005, lo que equivale a tan solo el 4% de los niveles de 1990 adoptados por el resto del mundo. Una de las llamadas “concesiones” en discusión limitaría los topes de emisiones para las grandes empresas de servicios públicos, a diferencia de todos los contaminadores. En una declaración, el grupo Amigos de la Tierra–Estados Unidos afirmó: “Capitular y luego hacer concesiones no es una estrategia que genere un proyecto real de ley climática. Es hora de que los senadores dejen de ceder ante las grandes empresas contaminantes y empiecen a escuchar al pueblo que representan y que demanda energía y empleos limpios y seguros".

 

Demócratas eliminan de revisión financiera impuesto a bancos de $17,9 mil millones de dólares

 

Grandes empresas de Wall Street se anotaron una victoria clave en el Congreso con la eliminación de un importante impuesto del proyecto de ley de reforma financiera. El martes, los demócratas eliminaron el cargo de 17,9 mil millones de dólares sobre las instituciones financieras, como parte de los esfuerzos para lograr el respaldo del senador republicano de Massachusetts Scott Brown. Los demócratas se pelean por ganar el apoyo de Brown luego de la muerte del Senador demócrata por West Virginia Robert Byrd. El fallecimiento de Byrd dejó a los demócratas sin el voto que les falta para llegar a los sesenta necesarios para dejar sin efecto una maniobra obstruccionista de los republicanos.

 

Grupos ambientales demandarán a BP y la Guardia Costera por prender fuego tortugas marinas en peligro de extinción

 

Dos grupos ambientalistas anunciaron planes de presentar una demanda para impedir que BP queme vivas a tortugas marinas en peligro de extinción en la limpieza de la Costa del Golfo de México. En un video muy difundido, el capitán de barcos de la Costa del Golfo Mike Ellis dice que BP ha impedido que los rescatistas salven a las tortugas atrapadas en el medio de los incendios controlados.

Catherine Craig dijo: “Así que cuando queman el petróleo queman todo lo que quede atrapado allí…”.

Mike Ellis dijo: “Sí, arrastran una barrera entre dos barcos camaroneros y todo lo que quede atrapado en el medio de los dos barcos, lo encierran y lo prenden fuego. Una vez que las tortugas quedan allí, no pueden salir. Cuando suben parece que estuvieran cubiertas de chocolate”.

El Centro para la Biodiversidad y la Red de Restauración de la Isla Tortuga dicen que presentarán una demanda contra BP y contra la Guardia Costera estadounidense amparándose en la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

 

Putin critica arresto estadounidense de presuntos espías rusos

 

El Primer Ministro ruso Vladimir Putin criticó el arresto de once personas acusadas de estar involucradas en una red de espionaje sobre Estados Unidos. Los sospechosos fueron detenidos recientemente tras una presunta investigación de una década de duración. Los fiscales afirmaron que a los sospechosos se les ordenó no infiltrarse en agencias estadounidenses o robar secretos, sino que recabaran información sobre individuos y asuntos que pudieran afectar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. En una reunión con el ex Presidente Bill Clinton en Moscú, Putin dijo que cree que estos arrestos fueron severos, pero le restó importancia a las especulaciones sobre las posibles repercusiones diplomáticas.

El Primer Ministro ruso Putin dijo: “En su país, la policía se salió de control [y] está encarcelando a las personas. Pero ese es el tipo de trabajo que hacen. Espero que todos los logros positivos que hemos alcanzado en nuestra relación no se vean afectados por este evento reciente”.

Mientras tanto en Washington, el Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Philip Gordon, dijo que estos arrestos no afectarán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Philip Gordon dijo: “Ya superamos la Guerra Fría. Creo que nuestras relaciones lo demuestran totalmente, pero, como he dicho, no creo que nadie esté tremendamente sorprendido por descubrir que algunos vestigios de viejos intentos por utilizar la inteligencia aún siguen allí”.

 

Ministro de Asuntos Exteriores israelí: No habrá un Estado palestino antes de 2012

 

En Israel y los Territorios Ocupados, el Ministro de Asuntos Exteriores israelí desestimó la posibilidad de que Palestina adquiera la categoría de Estado en los próximos dos años. Avigdor Lieberman hizo este comentario a los periodistas en Jerusalén.

Lieberman dijo: “Como persona optimista, no veo ninguna posibilidad en lo absoluto de lograr un Estado palestino antes del año 2012. Uno puede imaginar y soñar, pero la realidad es que aún estamos muy lejos de llegar a un acuerdo en lo que refiere al establecimiento de un Estado independiente para el año 2012”.

Esta programado que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu viaje a Washington la semana que viene para reunirse con el Presidente Obama.

 

Corte Suprema ordena nueva audiencia en caso de Siegelman

 

La Corte Suprema ordenó a un tribunal de menor jerarquía que reconsidere una apelación del ex gobernador de Alabama Don Siegelman en su esfuerzo por anular su condena. Siegelman fue declarado culpable en un caso de corrupción de 2006, pero se encuentra libre bajo fianza a la espera de una apelación. Los críticos dicen que Siegelman fue el blanco de una persecución política, en parte organizada por el ex asesor del gobierno de George W. Bush Karl Rove. El martes, la Corte Suprema ordenó al Tribunal de Apelaciones del 11er Distrito de Estados Unidos en Atlanta que reconsidere su decisión de mantener cinco de los siete cargos contra Siegelman. La Corte Suprema citó su fallo la semana pasada a favor del ex Director Ejecutivo de Enron Jeffrey Skilling, que desechó una ley que penalizaba la negación “del derecho intangible a servicios honestos”.

 

Encuesta: La mayoría de los estadounidenses se vieron afectados por la recesión

 

Una nueva encuesta indica que la actual recesión afectó a más de la mitad de los adultos trabajadores del país. Según el Pew Research Center, prácticamente la mitad de los encuestados informaron estar en peores condiciones financieras de lo que estaban antes de que comenzara la crisis económica hace dos años. Más de seis de cada diez personas dicen que han reducido los préstamos y los gastos. En una reunión con el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke el martes, el Presidente Obama dijo que espera ver a millones de estadounidenses desempleados volver a trabajar.

El Presidente Obama dijo: “Hay una gran preocupación por los ocho millones de empleos que se perdieron en el transcurso de estos últimos dos años, y que tenemos que fomentar continuamente el ritmo del crecimiento económico para que las personas puedan volver a trabajar. En definitiva, para la mayoría de los estadounidenses, esa es la medida para saber qué tan bien está la economía”.

 

Activista por la paz de Olympia obtiene 400.000 dólares en daños y perjuicios por vigilancia del gobierno

 

En el Estado de Washington, un activista por la paz de Olympia obtuvo 400.000 dólares en daños y perjuicios por la vigilancia e interferencia del gobierno en su activismo político. Tres agencias del gobierno acordaron compensar a Phil Chinn por monitorearlo y luego impedir que participara en protestas lícitas en contra de la guerra en el puerto de Grays Harbor en 2007. Más de la mitad del dinero será para cubrir los gastos judiciales de Chinn.

 

Presentador de la CNN Larry King pondrá fin a su programa

 

Y en noticias sobre los medios, la figura de la televisión Larry King anunció que pondrá fin a su programa de entrevistas de la CNN este otoño, tras 25 años en el aire

Leer más

Un estudio internacional e informe reportan daños a la salud ocasionados por plaguicidas

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14

por PAN Internacional

Red global llama a actuar inmediatamente para reducir estos peligros

Bruselas, 24 de junio de 2010.- PAN Internacional (la Red Internacional de Acción en Plaguicidas) dio a conocer hoy su informe: “Comunidades en Peligro: Informe global sobre los impactos a la salud derivados del uso de plaguicidas en la agricultura”.

La entrega del informe coincidió con la reunión en Bruselas de Croplife, la asociación global de comercio de corporaciones transnacionales como Monsanto y Syngenta. La investigación de PAN establece que los plaguicidas peligrosos se usan generalmente en situaciones de inseguridad en todo el mundo y llama a las transnacionales, gobiernos y organismos internacionales a actuar en forma enérgica para enfrentar los peligros ocasionados por los plaguicidas.

“Los resultados del riguroso monitoreo de base realizado desvanecen cualquiera de los argumentos de los fabricantes de plaguicidas acerca del denominado “uso seguro” de los plaguicidas”, dice el Dr. Abou Thiam, Director Ejecutivo de PAN Africa. “La estadística muestra que las condiciones de uso en el Sur Global llevan a que las comunidades sufran en forma rutinaria, increíbles daños a la salud debido a la exposición a plaguicidas usados en la agricultura”.

El informe presenta los resultados de una encuesta de amplia margen sobre uso de plaguicidas en el campo, desarrollada por comunidades de trece países. Más de 2.000 hombres y mujeres fueron entrevistados en Africa, Asia y América Latina, y se registró un amplio y extendido daño a la salud derivado del uso de diversos plaguicidas en diferentes cultivos. Los síntomas de exposición aguda a plaguicidas informados van desde dolores de cabeza, náusea y mareos hasta arritmia cardíaca y temblores o convulsiones.

“A menudo las comunidades no tienen información sobre los peligros a la salud asociados a los plaguicidas que usan, y aun si la tuvieran, simplemente no podrían asumir el costoso equipo de protección personal que se requeriría", dice Javier Souza, Coordinador Regional de PAN América Latina. “El modo de producción de una agricultura dependiente de los plaguicidas, determina que las comunidades sufran intoxicación por plaguicidas y otros daños a la salud.” Ninguna de las personas entrevistadas para el informe usaba equipo de protección personal de acuerdo a los estándares vigentes en países industrializados, y en muchos casos ese equipo sencillamente no estaba disponible en sus comunidades.

El informe también incluye estadística recolectada por comunidades en Estados Unidos, usando un artefacto de toma de muestras de aire denominado “Atrapador de Deriva” (Detector de Contaminantes). “Los resultados de Estados Unidos muestran que cuando se usan plaguicidas peligrosos en las cercanías de escuelas y casas, los niños y los adultos están expuestos a plaguicidas tóxicos asociados a daño a la salud”, dice Kathryn Gilje, Directora Ejecutiva de PAN Norteamérica. “Vivir en un país de los llamados industrializados tampoco entrega garantías de protección a la exposición a plaguicidas peligrosos que continúan dañando a la gente en todas partes.”

PAN ha desarrollado una lista exhaustiva de Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHPs por su sigla en inglés) asociados a intoxicaciones, enfermedades crónicas y daño importante a los ecosistemas. Las encuestas mostraron que por ejemplo, en Asia, 82 de los 150 ingredientes activos usados por los productores agrícolas eran HHPs, como también lo eran 7 de los 10 plaguicidas más utilizados. “Pedimos que se aumente el apoyo en políticas y en recursos financieros orientados a los enfoques agroecológicos, que son seguros para los seres humanos y el medio ambiente. Los gobiernos deberían aumentar su inversión en infraestructura rural y en estrategias de capacitación para reducir el uso de plaguicidas peligrosos, los riesgos y la dependencia de ellos”, dice Sarojeni V. Rengam, Directora Ejecutiva de PAN Asia-Pacífico. “Tanto los análisis científicos como las experiencias en terreno muestran que la agricultura dependiente de plaguicidas no es la solución para aumentar la productividad agrícola.”

El informe recomienda que los responsables de la toma de decisiones en el mundo aumenten su apoyo a la agricultura agroecológica y emprendan acciones efectivas para reducir la exposición por uso de plaguicidas peligrosos. Las transnacionales responsables de fabricar, distribuir y promover los plaguicidas deben hacerse responsables de los daños a la salud y los ecosistemas. Carina Weber, Directora Ejecutiva de PAN Alemania, junto a Keith Tyrell, Director de PAN Reino Unido afirma: “Llamamos a los tomadores de decisiones ubicados en todo el espectro de gobiernos, organizaciones de asistencia y ayuda al desarrollo, a las universidades y científicos especializados en temas agrícolas, y a la industria alimentaria y de fibra, a promover enfoques agroecológicos en lugar de continuar con la dependencia de este modelo tóxico de agricultura. Esto es lo mínimo que merecen las comunidades ubicadas en todo el mundo.”

La Red Internacional de Acción en Plaguicidas PAN es una red de más de 600 organizaciones no gubernamentales, instituciones e individuos de más de 90 países que trabajan para reemplazar el uso de plaguicidas peligrosos por alternativas que sean justas en términos sociales, y sólidas en términos ecológicos.

Disponibles para entrevistas:

Dr. Abou Thiam, PAN Africa, abouthiam@pan- afrique.org
Sra. Sarojeni Rengam, PAN Asia and Pacific, sarojeni.rengam@panap.net,
Ing. Agr. Sr. Javier Souza, PAN Latin America (RAPAL), javierrapal@yahoo.com.ar, (+54) 220 477 2171, (+54) 11 15 36 171782 (celular)
Dra. Medha Chandra, PAN North America, mchandra@panna.org, +1 415 981 1771, (+1) 650 283 4887

Fuentes:

Comunidades en Peligro: Informe global
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/PAN%20Global%20Report%20all%20pages.pdf

Informe de PAN sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos: http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/PAN_HHP-List_090116.pdf
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/PAN_HHP-List_090116.pdf

Otras Fuentes:
El Detector de Contaminantes de PANNA: http://www.panna.org/drift/catcher
PAN Asia Pacifico: www.panap.net

Leer más

Costa Rica: Caminata: Marchando por la Vida CR-ucitas Libre de Cianuro

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

12 de julio, 7 am, saliendo de Casa Presidencial.niunasolamina.jpg

Una caminata desde San José hasta la mina Crucitas.

Una semana de caminata para proteger nuestra naturaleza, para exigir la derogación del nefasto decreto de los hermanos Arias que declara de interés nacional la minería en Crucitas.

Apuntémonos, recorramos nuestra geografía norte, defendamos nuestra patria, nuestra madre tierra.

Para coordinar pueden comunicarse con miembros de la Coordinadora Ni una sola mina, Hormigueros1856, Movimiento Patriótico Juanito Mora de Paso Ancho – San Sebastián, Estudiantes Universitarios, Juventud Progresista de Cartago, PACHAMAMA, Rupturas, Asociación Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (ACAMUDE) y cuanto valiente se nos una.

Más información:
Coordinadora “Ni una Sola Mina”

Por correo elec.: niunasolamina@gmail.com

Por teléfono: Víctor Rojas 8878- 8477 / Marcela Zamora 2224-2265

Evento en Facebook: Caminata: Marchando por la Vida CR-ucitas Libre de Cianuro
Sitio web: http://sites.google.com/site/niunasolamina/home

Leer más

Perú: Mendicidad mundial, permite dotar de hospital a Curahuasi

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Médico alemán y su familia impulsaron esta impresionante obra de ayuda social

Impactados por la realidad en la que vive la gente de este lugar olvidado por el Estado Peruano

Es un ejemplo de solidaridad con la gente en miseria extrema de los Andes.

Todo ha sido donado, desde los techos, pasando por las paredes, los equipos de primera, el flete para traerlos, incluso una antena satelital. Todo con la caridad de la gente que le parece increíble el abandono en el Perú.

La caridad mundial permitirá tener aunque sea un hospital ... "como Dios manda" en la sierra sur del Perú

 

Imposible no creer en los milagros después de escuchar la historia de Klaus John y su familia. Inadmisible no emocionarse con cada palabra, con cada anécdota, con todo el periplo que ha tenido que pasar este médico alemán de 46 años junto a su esposa Martina y a sus tres hijos, todo por un sueño: construir un hospital para los más necesitados. Y es que tras cinco años de lucha incansable, Klaus aún no puede creer todo lo que ha logrado. Él, más que nadie, sabe que la fe mueve montañas y que, en su caso, lo hizo allá en la localidad de Curahuasi, en Apurímac, cerca del cielo.

 

Esta historia comienza cuando Klaus y Martina, cargados de ilusiones, llegan al Perú en 1991. Ella pediatra, él cirujano. Impactados por la realidad en la que vive la gente de este lugar olvidado, uno de los más pobres del Perú, se juran a sí mismos que volverán. Siguieron su camino mochilero y en el año 2002 decidieron volver, esta vez para edificar un centro médico moderno, el Diospi Suyana (Dios es nuestra esperanza). Los llamaron locos. Los acusaron de que se querían aprovechar de la gente. Felizmente, ellos no hicieron caso a tantas palabras necias y ahora están a punto de concretar su sueño de pareja.

 

Cuenta Klaus que cuando llegó a Curahuasi, la capital mundial del anís, se dijo: si Dios existe, esto será una realidad. Cual misionero, cogió su maleta, metió algunos papeles, unas cuantas oraciones y salió en busca de ayuda. Tocó miles de puertas. Una tras otra. Muchas no abrieron, lo cual era inadmisible para él. Otras lo escucharon, pero no era suficiente: se necesitaba unos 5 millones de dólares para construir su sueño y tenían poco menos que nada. Eso sí, siempre mirando para adelante.

 

                    

"Creo que en Alemania se conoce tanto del Perú como de nuestro proyecto hospitalario", comenta Klaus

Así pasaron los primeros años. El doctor John tiene registradas más de 600 reuniones con ministros, empresarios, presidentes de directorios y gente común. Incluso, con dos primeras damas. "Creo que en Alemania se conoce tanto del Perú como de nuestro proyecto", comenta Klaus y no puede evitar esbozar una sonrisa tímida. Cientos de fotografías y una larga lista de donantes, de socios voluntarios, confirman lo que dice. "Esto no puede ser más que un milagro: tener un hospital de lujo y construido prácticamente gratis. Todo ha sido donado, desde los techos, pasando por las paredes, los equipos de primera, el flete para traerlos, incluso una antena satelital. Todo con la caridad de la gente. Increíble", sostiene el 'Doctorcito Gringo', como lo llaman los pobladores de la zona. Se le ve feliz.

 

Si bien aún faltan recolectar unos 190.000 dólares para llegar a la cifra estipulada (www.diospi-suyana.de), el hospital ya está casi listo para la inauguración del 31 de agosto, en la que asistirá la madrina Pilar Nores de García.

Uno de los más emocionados con el hecho de que el moderno nosocomio ya comience a atender a la gente es Udo Klemenz, ingeniero civil de reconocida trayectoria que, gratuitamente, está supervisando la obra. Cuando lo convocaron, él y su esposa aceptaron venir a la sierra del Perú, cuenta Klaus, por una necesidad de hacer algo por los demás. "Estamos muy contentos", afirma Udo en su incipiente pero esforzado español, mientras nos enseña lo que es el anfiteatro, un ambiente con capacidad para cuatro mil personas que servirá no solo para realizar ceremonias del Diospi Suyana, sino también para que la población pueda ver, por ejemplo, alguna película de estreno o la final de un mundial de fútbol.

 

Y es que el sueño de los John va más allá del mismo hospital y de la ayuda que quieren brindar en el tema salud. Ellos esperan que el moderno centro médico conlleve a un desarrollo de la zona. Quizá por eso el doctor John pregunta, entre preocupado y consternado, cómo está la situación en Andahuaylas, respecto al paro de los maestros y de los agricultores.

 

MÁS DATOS
4
En el Diospi Suyana se tratarán enfermedades que van desde una apendicitis, cálculos de vesícula, una fractura abierta de hueso, hasta pulmonía y asistencia en partos con complicaciones.

 

 

4El hospital ha firmado un convenio con el Ministerio de Salud, el primero que se hace con un hospital particular, para que las personas inscritas en el Sistema Integral de Salud puedan atenderse en ese nosocomio.

 

Leer más

Secession: 2° Republica de Vermont / Vermont 2° Republic

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
free-vermont-flag1.jpg
 
Bandera postulada para La Segunda Republica de Vermont
 
 
Reunión Secesionistas en Tennessee
 
Chattanooga, Tennessee - Secesionistas de los Estados Unidos, de dos grupos de defensa de tradiciones políticas opuestas - Nueva Inglaterra y El Sur - se sentaron a dialogar.
 
Cansados de las guerras de EEUU en el extranjero y lo que consideran "tribunales de derecha", el Middlebury Institute quiere que los Estados Liberales como Vermont, puedan separarse pacíficamente de los Estados Unidos.
 

La secesión es una opción política legal que busca la separación del gobierno central. No se trata de derrocar al gobierno o rebelarse, sólo se trata de retirarse. No es un movimiento para derrocar al gobierno en su conjunto, solamente se trata de que la gente está haciendo ejercicio de su derecho a salir de su asociación anterior. La secesión no se limita a los Estados, también ocurre con los condados, ciudades y barrios. El concepto de la secesión se asocia a menudo con la anulación (nulificación).

 

Nulificación - la nulificación se produce cuando un órgano político anula una ley que le fue impuesta por otra autoridad. Se trata de ejercer el derecho de La Parte a anula la acción, medida o ley impuesta por la autoridad superior.

 
        
 
 
Second Vermont Republic - A nonviolent network and think tank opposed to the tyranny of corporate America and the US government and is committed to Vermont's independence from the... Issues & Essays - Store - About SVR -www.vermontrepublic.org/
 

Si se les permite seguir su propio camino, los pobladores de Nueva Inglaterra probablemente permitiría el aborto y reclamarán mayor control de armas, mientras que los sureños podría acabar con la inmigración ilegal masiva que se da ahora.

 

La Constitución de EE.UU. no prohíbe explícitamente la secesión, pero pocas personas piensan que es políticamente viable.

 

Vermont, uno de los estados más liberales de los Estados Unidos, se ha convertido en un caldo de cultivo para los secesionistas liberales, un movimiento marginal que ganó la atención nuevamente debido a la guerra de Irak, el aumento de los precios del petróleo y la formación de varios grupos pro-secesión.

 
 
Let A Thousand Nations Bloom

Secession Week Blogging, Monday, Intro To Secession

June 29, 2009
Secession Goes Mainstream

Secession suffers from a coordination problem – you can’t do it alone, and so there is no point in working on it unless other people are too.  So we’ll start by showing that even in the US, secession is becoming an increasingly mainstream topic.

   From Wall Street Journal article on secession

Via Stunatra, we can also see secession being talked about by Congressman Ron Paul:

 

The Basics Of Secession

Book CoverBook CoverThe topic is covered in quite a number of books, like Secession, State, & Liberty (a collection of essays reviewed here), A Constitutional History of Secession, and The Dynamic of Secession from Cambridge Studies in International Relations.

picsdigger.com/keyword/the%20southern%20states/

SECESSION HISTORY

1810-West Florida secedes from Spain (The United States promptly approved the secession and annexed the nation of West Florida)

1824-Mexico secedes from Spain

1830-Belgium secedes from the Netherlands

1836-Texas secedes from Mexico (The United States recognized the secession of Texas and later annexed the Republic through questionable extra-Constitutional measures)

1861-Southern States secede from the Union of States

1901-Norway secedes from Sweden

1918-Czecheslovakia secedes from Hungary

1967-Anguila secedes from St. Kitts/Nevis (The United States recognized the seceded nations). Biafra attempts secession from Nigeria.

1971-Bangladesh secedes from Pakistan

1989-Eastern European nations secede from communist control (Romania, East Germany, Poland, Czechslovakia, Hungary) (The United States once again recognized the legitimacy of the seceded nations)

1991-Secession from the Union of Soviet Socialist Republics (Estonia, Latvia, Lithuania, Georgia, Ukraine, etc.)(The United States recognized the legimacy of the seceded nations).

1993-Slovak republic secedes from Czecheslovakia

 
        Independence Icons
Flag of the Green Mountain Boys used by Vermont during the period it was an independent state, 1777–1791, and after statehood through 1804.
 
                                               Freedom and Unity coin
 
 
 
 
No hay mayor información de cuán a la derecha los tribunales están.  Ni de hasta que punto de la izquierda deberían situarse los tribunales en opinión del Instituto Middlebury. ¿Qué tal una Sala Estrella para aclarar si son o no son expresiones del PC y saber si expurgar odio fuera de control? ... razonan algunos.
 

Second Vermont Republic 

October 3, 2007 by Vermont Woodchuck http://www.nerepublican.com/index.php/2007/10/03/second-vermont-republic/

Secessionists meeting in Tennessee

CHATTANOOGA, Tenn. - In an unlikely marriage of desire to secede from the United States, two advocacy groups from opposite political traditions — New England and the South — are sitting down to talk.

Tired of foreign wars and what they consider right-wing courts, the Middlebury Institute wants liberal states like Vermont to be able to secede peacefully. [snip]

Has anybody information on where all these “right-wing courts are? Secondly, Just how far bent to the left could the Middlebury Institute want in a court. How about a Star Chamber to clear up non-PC utterances and what, expunge rampant hate crime?

free-vermont-flag1.jpg

Flag of the Second Vermont Republic

Motto: “Vermont, we have maple syrup and omelets.”

If allowed to go their own way, New Englanders “probably would allow abortion and have gun control,” Hill said, while Southerners “would probably crack down on illegal immigration harder than it is being now.”

The U.S. Constitution does not explicitly prohibit secession, but few people think it is politically viable.

Vermont, one of the nation’s most liberal states, has become a hotbed for liberal secessionists, a fringe movement that gained new traction because of the Iraq war, rising oil prices and the formation of several pro-secession groups.

After secession, Vermont’s GNP will exceed only North Korea’s manufacturing excesses. As of now they cannot keep college grads here and business expansion will consist of Macramé and candle shoppes festooned with gingerbread gewgaws.

To these characters, running a business consists of running it into the ground. Then the elite will request the UN to send them rice and automatic weapons.

Thomas Naylor, the founder of one of those groups, the Second Vermont Republic, said the friendly relationship with the League of the South doesn’t mean everyone shares all the same beliefs. [snip]

The first North American Separatist Convention was held last fall in Vermont, which, unlike most Southern states, supports civil unions. Voters there elected a socialist to the U.S. Senate. [snip]

Yeah, between that embarrassment and the other bozo in the senate, a new state motto is needed. Perhaps, “Vermont, we’re all dysfunctional here.”

 
 

Secession is a legal political option that seeks to pull away from the central government. It does not seek to overthrow the government or rebel, only to pull away. It is not a move to overthrow the whole government, the people are excercising their right to leave their former association. Secession is not limited to states, it also occurs with counties, cities and neighborhoods. The concept of secession is often associated with nullification.

Nullification occurs when a political body nullifies a law imposed on it from another authority. The party nullifies the action, measure or law imposed from the higher authority. Nullification can be softcore, which is when the nullifying body chooses not to enforce the law or hardcore, which is when the nullifying body chooses to cancel out the law or measure.

           

       

Escribió para El Polvorín Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

Leer más

Renegociación de Itaipú: La selección como causa nacional paraguaya no es suficiente

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
por Ramón Casco Carreras (*)
 
El Paraguay está expectante, incluso movilizado. Basta un anuncio, una sugerencia para que se llenen las plazas, unidades básicas de partidos políticos o cualquier establecimiento que ofrezca un lugar y la infraestructura tecnológica necesaria para observar y hasta vigilar el comportamiento de cada uno de sus representantes.
 
La algarabía, incluso la esperanza, desbordan diques inimaginables. La percepción de ese estado anímico de todo un país no es una tarea que sobresalga por su complejidad, todo lo contrario, es extremadamente sencilla, basta con observar los indicadores: la mayoría de los automóviles que circulan por nuestras atestadas arterias lucen orgullosas uno de los símbolos más significativos de la patria paraguaya: la bandera.
 
Las instituciones públicas, los establecimientos comerciales y productivos, los edilicios con oficinas, etc., igualmente cuelgan de sus frontispicios el símbolo que pone de relieve nuestra identidad como nación y nos diferencia de otras. Muchos de ellos, incluso, mediante el añadido de textos impresos, acentúan esa identidad y alientan a nuestros representantes a que ofrenden todo por el objetivo propuesto.
 
El pueblo, sean estos oficinistas del sector público o privado; ejecutivos de alto nivel de las empresas privadas, estudiantes, o el anodino transeúnte de la rutina urbana, en los últimos meses con inquietantes ribetes de apatía debido a la nueva decepción que sufrió con los políticos y hasta con la política, se transformó en estos días de junio.
 
Todos y en cualquier lugar y hora, con la tolerancia y hasta el estímulo de los que normalmente se muestran inflexibles en lo atinente a los uniformes, trajes y corbatas, etc., visten sin complejo alguno la camiseta representativa de la patria que, en esta singular coyuntura de nuestra historia, nos aproxima, nos une y amalgama en una irrepetible simbiosis nuestros gritos, nuestro entusiasmo, nuestra energía.
 
Discute el la gente común, aporta ideas el patrón, sugiere el estudiante, cuestiona y propone cambios el especialista,. Todos se interesan e indagan acerca de la condición, la preparación profesional, el amor o el desamor que profesan a la patria. Inquieren sobe las estrategias y tácticas que serán aplicadas en cada encuentro.
 
En fin ningún aspecto queda librado al azar o soslayado sin antes lo sometan a un meticuloso y hasta desconfiado examen. Las amenazas a los que, por negligencia, abulia o falta de entrega traicionen la causa sagrada, a pesar del entusiamo, no están ausentes; todo lo contrario, son frecuentes y contínuos y atemorizantes.
 
Los medios de comunicación social, en sus diferentes vertientes, especialmente la televisada, la radial y la impresa, los que en los últimos años no titubearon en ofrecer a sus videntes, escuchas y lectores versiones muy sesgadas y hasta contrapuestas de las coyunturas políticas que atraviesa el Paraguay, o de la economía según el color del dogma que profesan en materia económica, algunos incluso según el autista andarivel de sus intereses comerciales, en la presente circunstancia confluyeron con la tremenda fuerza de la unión, podría decirse hasta instintivamente, en una sola causa: LA PARAGUAYA
 
Lamentablemente, esa causa nacional se limita a la participación de nuestra selección nacional de fútbol en la copa del mundo Sudáfrica 2010 y nuestras ansias de aproximarnos a su máximo premio.
 
EL PRECIO JUSTO POR LA HIDROENERGÍA DE ITAIPÚ Y YACYRETÁ DEBERÍA SER LA CAUSA NACIONAL PARAGUAYA
  
Hubiéramos querido que la CAUSA NACIONAL tuviese como consignas el precio justo por nuestra energía en Itaipú y Yacyetá, la recuperación de nuestra entregada soberanía hidroeléctica en esos grandes complejos hidroeléctricos o la expurgación de los prolongados tramos espurios de las deudas de las entidades binacionales que los administración o el anhelo de las justicia social pero, desafortunadamente, ese potente caudal de energía patriótica que hoy exhibe el pueblo paraguayo aún no puede subir del subsuelo futbolero por razones sobre la cuales apenas podemos especular.
 
Esperemos que los sociólogos, politólogos y sicólogos sociales lo investiguen y expliquen, entretanto, a los legos en la materia nos toca, en los entretiempos de los encuentros futbolísticos, entre partido y partido de la selección nacional, reflexionar sobre esta suerte de toque, aún suave en las puertas de nuestras conciencias de paraguayos.
 
(*)  Analista de Mundo de la Electricidad
 
 
 
 
 
Lugo tratando de dialogar con Lula y ... Lula tratando de engañar a Lugo.
 
El ex-obispo Fernando Lugo, en su calidad de candidato presidenciable por la Alianza Patriotica, realizó una intensa actividad prometiendo lograr la RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO HIDROELÉCTRICO DE ITAIPÚ
 
        
 
Permanentemente pende una Espada de Damocles sobre el pueblo guaraní: Al menor reclamo de justicia en Itaipú, Brasil despliega maniobras militares en la frontera binacional.
 
       
  
24/MARZO/2008 Campaña en búsqueda de la renegociación del Tratado de Itaipú, simpatizantes de los diferentes sectores que conforman la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderados por el presidenciable Fernando Lugo, se manifestaron sobre 5ª Avenida en Asunción.
 
              
 
 Lula es percibido como un tramposo mayor a los dos lados de la Represa de Itaipú
 
     
 
El movimiento Tekojoja, a través de comunicados, aseguraba: "Cuando un tratado daña el interés público de una de las partes, debe ser renegociado, más aún cuando este tratado sirvió y sigue sirviendo para el desarrollo de uno de los países, mientras el otro se sigue empobreciendo por su causa".
 
              
 
 
ITAIPÚ Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
Asunción-Paraguay. Marzo del 2009 (179 páginas)
 
Editado con el apoyo de la
AGÈNCIA CATALANA DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT,FUNDACIÓ PAU I SOLIDARITAT y SITRANDE (Sindicato de Trabajadores de la ANDE)

Recuerdo que en el pasillo de la vieja casa de un tío que falleció ya anciano hace unos años, estando de visita encontré - tapada por un almanaque- una cavidad cuadrada en una de las paredes, corno si fuera un pequeño nicho. Le pregunté qué era eso, su respuesta fue concisa: «allí estaba el medidor de la heladera». Me contó luego que en los años inmediatamente posteriores a la guerra del Chaco, el Estado paraguayo promocionaba el uso de heladeras para la conservación de alimentos perecederos y contabilizaba, a un precio muy inferior, la energía eléctrica usada para ese propósito. Hasta hace no muchos años yo llegaba a su casa en el tranvía (eléctrico, por cierto) que me dejaba a tres cuadras. Plan de uso energético y transporte eléctrico.
** La lectura del libro de Jorge Coronel me recordó inevitablemente esos viejos tiempos en los que todavía primaba la racionalidad colectiva por encima del interés corporativo y empresarial. Este documento que nos regala el autor reivindica eso, no sólo un derecho social y económico básico como es el del usufructo de la energía, sino el incalculable aporte que podría llegar a significar la elaboración de un plan energético nacional para el «buen vivir» y para el desarrollo nacional. Nos enseña que la matriz energética producto de ese plan, podría volver a poner primero al país y después los intereses de las corporaciones multinacionales (del petróleo, de autopartes y otras vinculadas al uso depredador de combustibles fósiles) y de políticos corruptos, al hacer uso de la energía que nos conviene a nosotros y no a las apetencias del capital extranjero.
** Pero este pequeño gran documento es también el testimonio de una época, un relato de la historia social contemporánea que pocos en el país conocen (incluyéndome yo mismo). Nos habla de datos poco conocidos de la historia reciente del sector eléctrico incluyendo nombres y fechas, de la temprana presencia de empresas extranjeras expoliadoras como la CALT, de capital argentino, que so pretexto de una supuesta «modernización» del Paraguay aprovechó el filón de ganancias que representaba el suministro eléctrico en la capital del país (cualquier similitud con empresas extranjeras operando hoy en el país no es ninguna casualidad). Pero nos habla también de la activa participación de los trabajadores para reivindicar la soberanía energética y que esa lucha no es nueva, nació con la explotación temprana a los trabajadores del sector.
** A decir verdad, el texto que nos presenta Jorge es todavía más que eso. Es el recorte sectorial de un tramo temporal de la larga y rápida historia del imperialismo subregional. Aquel que llevó al país a la fratricida contienda contra la triple (en realidad cuádruple) alianza. Es, por decirlo directamente, una buena y breve revisión histórica de la posición avasalladora del Brasil contra los intereses no sólo del Paraguay, sino de otros pueblos hermanos de nuestra sufrida Sudamérica. Va incluso más atrás; documenta la repartición de las tierras entre las coronas de España y Portugal y muestra la increíble forma de repartición de territorios entre imperios de la época, hasta el punto que ese relato aparece como un antecedente de la repartición de los grandes poderes mundiales que se hiciera en Yalta a fines de la 2ª Guerra Mundial. Hace posteriormente un recuento de los políticos, militares y diplomáticos que construyeron el poder subimperial brasilero de la actualidad. Los personajes de la entrega de la soberanía nacional durante y después de Stroessner aparecen citados con nombres y apellidos. No sea cosa que la «historia oficial», esa que se enseña en las escuelas para mantener el poder de los que siguen mandando, termine haciendo una lobotomía en la memoria y la identidad de nuestro pueblo. Desde encumbrados políticos hasta pseudo periodistas son desenmascarados, así como se rinde tributo a aquellos que -en algunos casos incluso con su vida- defendieron lo que pertenece a todos: el patrimonio energético nacional, un recurso medularmente estratégico para nuestras aspiraciones actuales y futuras.
** Los Anexos que incluye el autor son igualmente ilustrativos: desde panfletos y comunicados de prensa de las luchas de los trabajadores del sector, pasando por declaraciones de eventos realizados, una propuesta para el plan energético nacional, hasta el texto del tratado secreto de la Triple Alianza.
*Es un texto que no sólo servirá a quienes se dedican a escribir la historia social del país, que es finalmente un grupo muy reducido de especialistas, sino a los dirigentes sociales que verán reflejados en él lo valioso de sus sacrificios. Es un texto en realidad, que debiera formar parte de la lectura obligatoria de los alumnos de historia y educación cívica de las escuelas y colegios del país. Es un trabajo que nos ayuda a construir identidad. Gracias, Jorge, por este aporte. TOMÁS PALAU VILADESAU - Asunción, marzo de 2009.
 
 
 
 
 
 
      
       Manoseo prepotente de Lula, fuera de toda conducta sujeta a protocolo.
 
    
 

Valioso documento brasilero sobre la vigencia o caducidad de los tratados internacionales  ...   desgraciadamente Itamaratí y la Politica de Estado de Brasil, se mueren de risa de la letra escrita archivo.abc.com.py/articredir.php?pid=340434

 
EL PRECIO JUSTO POR LA HIDROENERGÍA DE ITAIPÚ DEBERÍA SER LA CAUSA NACIONAL PARAGUAYA y NO EL JUEGO DE PELOTA    ...          tercermundismo que le dicen ...
 
Escribió para El Polvorín Blog Malcolm Allison
 
 
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>