Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICA DE PUERTO RICO.

1 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

URGENTE. URGENTE. URGENTE.
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA.
NOTICIA PARA EL MUNDO.


LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICA
 DE PUERTO RICO


Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Un golpe de estado constitucional acaba de consolidarse en Puerto Rico.
Tras un año de que el actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP, partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos), intentara y lograra exitosamente la toma de varias instituciones que sostienen el gobierno democrático de Puerto Rico, un ambiente de hostilidad seguido por temerarias acciones retadoras de la paz pública, han desembocado en acciones violentas y agresivas del actual gobierno, tanto contra los partidos de oposición, como del movimiento estudiantil organizado, los sindicatos, la prensa, así como de todos los sectores de la sociedad civil puertorriqueña.
Esta toma del control constitucional procede de la Rama Legislativa bajo la autoridad del Senador Lcdo. Thomas Rivera Schatz, apoyada por el gobierno central bajo el mando del Secretario de la Gobernación, el Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, con el obvio propósito de tener a su disposición y sin disputa, el control de todos los organismos rectores judiciales, universitarios, económicos y civiles. Ante este panorama, el actual Gobernador, Lcdo. Luis Fortuño, funciona sin voluntad, sin opinión y sin presencia ni responsabilidad pública.
Con el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, el pretendido control de los medios de comunicación, entre muchos otros, se atenta contra la genuina participación del pueblo puertorriqueño en todos los procesos democráticos protegidos por su Carta de Derechos.
Los incidentes comenzaron con el despido de más 20,000 empleados públicos con el pretexto de aliviar el gigantismo gubernamental y resolver el gravísimo déficit fiscal del país. Esta decisión ha provocado el caos económico, ha empeorado la prestación de servicios públicos y ha provocado la desesperanza en todas las familias puertorriqueñas. De la misma forma se instauró una grave persecución contra los institutos artísticos del país, estrangulando sus presupuestos y de esta manera evitar la propagación del arte como disidencia. Mientras el Gobierno favorecía con contratos de cantidades obscenas, a cientos de asesores, contratistas, y cabilderos asociados a su partido.
Continuaron los ataques con el nombramiento al Tribunal Supremo de cuatro Jueces afiliados y militantes al partido del poder logrando con ello la mayoría a favor del gobierno de todas las decisiones que por votación individual se hicieran en ese foro. Luego continuó con la eliminación y represión de la participación estudiantil en los procesos universitarios, la supresión de derechos de exención de matricula de atletas, artistas, entre otros, mientras obligó a los estudiantes de los 11 recintos universitarios del estado a declarar una Huelga que duró 60 días. Los estudiantes en Huelga lograron negociar a través de un tribunal de primera instancia, sin embargo, los referidos compromisos fueron invalidados por el Secretario de la Gobernación quien dijo que los acuerdos “no valen el papel en que están escritos”.
Este hecho precedió a la acción del gobierno central y del Senado de proponer un proyecto de Ley, aprobado en cuestión de horas, para aumentar cuatro miembros más a la Junta de Síndicos. Dichos miembros son incondicionales del partido en el poder. Los estudiantes universitarios de la universidad del estado, cuya vasta mayoría dependen de la beca de estudios federal, se enfrentan a una cuota anual recurrente de $800 dólares. Cuota que no pueden pagar y que se negarán a pagar obligados nuevamente a la consecuente Huelga. De esta manera, la administración central de la UPR arriesga la acreditación de la Universidad y podrá privatizar sus activos. En esta misma dirección, el Gobierno de Puerto Rico venderá los terrenos donde se ubica la zona del llamado “Karso” del Noroeste, que recoge un tercio de los abastos de agua de todo el país, para entregarlo a manos privadas que construirán un expreso de peaje sobre la referida zona, rica ecológicamente.
Pasando por alto muchos otros acontecimientos, el Presupuesto del país fue aprobado, junto con innumerables leyes que favorecen la privatización, la descolegiación profesional, así como la repartición de fondos públicos a manos privadas sin tomar en cuenta las necesarias y obligadas vistas públicas de participación ciudadana, y apagando los micrófonos de las bancas del Partido de Oposición de manera despótica.
Los incidentes lograron un punto climático cuando esta pasada semana, el FBI (Federal Bureau of Investigation de los Estados Unidos) arresta por cargos de soborno, venta de influencias y otros a un senador del PNP, el senador Héctor Martínez, mano derecha del Senador Rivera Schatz. Una pugna pública salta a las noticias entre Rivera Schatz y este cuerpo federal castrense, en defensa de la supuesta inocencia del senador Martínez, quien ha sido asociado al narcotráfico y quien fuera grabado en medio de su acto de soborno. Como último de los muchos incidentes de violencia y temeridad del Presidente Senatorial, se censuró mediante la fuerza la entrada de los periodistas a las sesiones del Senado, privando al pueblo puertorriqueño de la discusión que se realizó sobre el presupuesto del país. Los incidentes llegaron a la violencia verbal y física entre senadores, y han elevado la indignación del país a un punto insostenible de ansiedad y rabia.
El Lcdo. Thomas Rivera Schatz ha tomado virtual control del país con sus actitudes tiránicas y fascistas, y no se descarta que desde sus mismas gradas se inicien esta semana procesos de persecución y violencia contra otros sectores del país, apoyados por el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.
Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.
Este control de facto del poder político en la Nación Puertorriqueña viola todos los más elementales principios de la democracia y del gobierno participativo, por lo que enteramos al mundo de la actual situación de violencia contenida que existe en nuestro pueblo y que está a punto de estallar contra estos dos políticos que han tomado por asalto el poder del país. Aún cuando en Puerto Rico no existen las condiciones para un levantamiento armado popular por la obvia desigualdad de las fuerzas en pugna, una revolución de afirmación cultural y estudiantil comienza a tomar las calles y a rescatar los espacios robados por los autores de este golpe.
Exhortamos a todos los medios de comunicación del mundo a que den noticia de la actual situación de la Nación Puertorriqueña y solicitamos por ende su completa solidaridad.

Redactado por Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueño.
(Con la activa colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos puertorriqueños.)


______
ENGLISH TEXT

URGENT. URGENT.URGENT.


IMPORTANT NEWS TO DIVULGE TROUGHOUT THE WORLD.
EXPLOSIVE POLITICAL SITUATION IN PUERTO RICO


It is 5:00 of the evening of June 30, 2010, groups of students, teachers and citizens asked for entry to the House of the Laws and they were struck and tortured by the Police, there are numerous injured people, while the National Guard is mobilized towards the Capitol Hill. Violent shocks scatter for the whole zone of the Parliament and the repressions continue.

A constitutional coup has just been established in Puerto Rico.
After a year in which the present time government under the New Progressive Party (Partido Nuevo Progresista, that attempts to join the Island to the United States trough statehood) tried to and succeeded taking over many institutions that form the base of the democratic government of Puerto Rico, an atmosphere of hostility followed by many reckless actions that threaten public peace had climaxed in violent and aggressive actions of this government against the parties of the opposition, the organized student movement, the labor unions, the press, the environment, as against every area and institution of Puerto Rico’s civil society.

This constitutional coup springs from the Legislative branch of the government under the command of Senator Thomas Rivera Schatz, endorsed by the central government, under the dominance of the Secretary Governor, counselor Marcos Rodríguez Ema, with the obvious intent of having under their grasp and without opposition full control of every agency and organization that rule the judiciary, academic, economic and civil societies. Before this scenario, Governor Luis Fortuño operates without volition, has no opinion, appearance nor public responsibility.

With the complete control of the High Court of Puerto Rico, the University of Puerto Rico Board of trustees, and the alleged control of the news media, among many others, the genuine participation of the People of Puerto Rico in all democratic processes protected by our Constitution is jeopardized.

The events started (trough the rush approval of Law 7 by the Legislature) with more than 20,000 public employee lay-offs, with the allegation that this would alleviate the gigantism of the government and would find the solution of the serious public deficit, that has never been properly evidenced. This decision has caused economical chaos, public services are worse than ever and it has generated despair and gloominess in every Puertorrican family. In this same guise there exists a serious persecution against all artistic institutions of the country, strangling their budgets, trying with this actions to avoid the propagation of art as dissidence. This, while the government favors contracts of obscene sums with hundreds of advisors, contractors and lobbyists associated with their own political party.

The attacks continued in the form of the appointment to the High Court of four Judges with a well known affiliation with, and militancy for the governing political party, achieving a majority of votes in favor of the actual government on all decisions made in this Forum, on individual basis. The government went on repressing and eliminating student participation on the procedures of the State University, suppressing tuition exemption rights for outstanding athletes and artists, among others; forcing the students from all eleven campuses of the University of Puerto Rico to declare a strike that lasted 60 days, generating ample support from the people of Puerto Rico and around the world.

The students on strike were successful on their achieving their demands trough negotiations that involved a First Instance Court and an appointed negotiator; however, these accords were are trying to be invalidated by Secretary of government Rodríguez Ema who said that these accords “are not worth the paper in which they were written”

This event preceded the Central government’s action of proposing a hasty law, that was signed with no revision within hours, adding four additional members to the Board of trustees of the University of Puerto Rico. These additions to the Board are unconditional members of the governing political party The students of the State university, who on a great majority depend in Federal grants, now face an annual recurring fee of $800.00, fee they will not be able to pay and that they will not pay, forcing the students to return to their strike. With this strategy, the Central government risk the accreditation of the State University and as a consequence, the government would be able to privatize it’s assets.

Following this same direction, the government of Puerto Rico will attempt to sell and to divide for speculation a strip of land where stands the Karst formation, on the northwest of the Island. This area collects one third of our water supplies for the entire population; nonetheless, the government intends to put this area into private hands that would build a toll expressway over this zone that is rich ecologically and economically.

Passing up many other events, the budget of Puerto Rico was approved, together with countless laws which favor privatization, the dissolving of professional associations and the distribution of public funds into private hands, without the pertaining and compulsory hearings of public participation, reaching the extreme of turning off the microphones of the opposing political party members, in a despotic fashion.

The events climaxed last week when the FBI in Puerto Rico arrested Senator Héctor Martínez, NPP, on charges of bribe, the selling of influences and other charges. Martinez is Senator’s Rivera Schatz right hand on the Senate. A public squabble reached the news between the Senator and the FBI, with the Seantor fending the alleged innocence of Senator Martínez,, who has been directly associated with drug traffic and who was filmed while committing bribery.

Then, last in his many violent and reckless acts, the president of the Senate, Rivera Schatz, using force and a real padlock, censored the access of the cameras and the news media to the Senate sessions, depriving the People of Puerto Rico of direct information about the discussions and voting sessions that were taking place about this year’s budget and other matter). The events resulted in verbal and physical violence between senators, rising indignation between the people to a point of and almost unsustainable state of outrage and wrath.

Counselor Rivera Schatz has taken virtual control of the country with his tyrannical and fascist ways; and it cannot be discarded that from these same seats, this same week, acts of persecution and acts of violence will be started against other sectors of the People, all approved by the Secretary Governor of Puerto Rico.

It is 5:00 of the evening of June 30, 2010, groups of students, teachers and citizens asked for entry to the House of the Laws and they were struck and tortured by the Police, there are numerous injured people, while the National Guard is mobilized towards the Capitol Hill. Violent shocks scatter for the whole zone of the Parliament and the repressions continue.

This factual deed of control of the political power from within the Puertorrican Nation violates all elementary principles of democracy and of participation of the People in the government, for which we proclaim to the World the actual situation of contained violence that exists in our People and that is about to explode against these two politicians that had taken by assault the power in our Country. Even though in Puerto Rico there are no conditions for an armed struggle of the People because of the obvious disparity of the opposing sides, a revolution of cultural and of student affirmation is starting to take the streets and to retrieve the spaces stolen away by the originators of this coup.

We exhortat all communications media of the World to divulge and expose the current situation of the Puertorrican Nation and we ask of you, therefore, your total solidarity.

Composed by Roberto Ramos-Perea, Puertorrican Playwriter
(With the active collaboration, comments and support of more than a hundred Puertorrican citizens.)

Leer más

Huelga en el Metro de Madrid: Así se hacen las cosas

1 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La solidaridad de clase debe recuperarse porque los trabajadores del Metro nos están enseñando cómo se hacen las cosas.
Izquierda Anticapitalista-Madrid | Para Kaos en la Red |
Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid 

Tras varias jornadas de movilizaciones y después de haber convocado una Huelga el día 28 de junio con servicios mínimos, los trabajadores/as del Metro de Madrid han parado totalmente la circulación del suburbano, provocando un caos circulatorio en la ciudad.  La convocatoria de huelga, realizada unitariamente por los sindicatos  CC OO, UGT, Solidaridad Obrera,  Sindicato Libre y Sindicato de Conductores, ha logrado un seguimiento del 100% demostrando que, cuando la respuesta es unitaria, firme y está bien preparada, los trabajadores/as pueden aspirar a conseguir las metas que se propongan. 

La Huelga del Metro de Madrid es un ejemplo que hay que generalizar en todos los centros de trabajo y una respuesta excelente al abuso permanente que las administraciones hacen de los servicios mínimos. Ante el 50 % decretado por el gobierno de Esperanza Aguirre los trabajadores/as han presentado su oferta: el 0%. Ni un solo tren ha circulado en todo el día, aunque se empiezan a escuchar noticias sobre la intervención de la Policía y la Guardia Civil para que la línea del Aeropuerto pueda ser reabierta. Esto sería un atropello totalmente inaceptable en el que, una vez más, la Delegación del Gobierno, dirigida por el PSOE, vulneraría derechos básicos. 

Esta Huelga es ya un símbolo que marca el inicio de la resistencia de los de abajo contra las políticas devastadoras de la patronal, del Gobierno de ZP y del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, todo ello dentro del marco de las políticas neoliberales de la UE. El camino que abren los trabajadores del Metro debe continuar con la preparación concienzuda y por abajo de la Huelga General del 29 de septiembre. Desde Izquierda Anticapitalista apoyaremos todas las iniciativas que promueva el Comité de Huelga del Metro de Madrid y pedimos a la ciudadanía madrileña que se está viendo afectada por el paro que comprenda los motivos de esta lucha y se solidarice con ella, ya que estos motivos no son otros que los de defender conquistas laborales seriamente amenazadas por la avaricia del capital y sus recaderos políticos. La solidaridad de clase debe recuperarse porque los trabajadores del Metro nos están enseñando cómo se hacen las cosas. 

29 de Junio de 2010

 

http://www.anticapitalistas.org
Leer más

Panamá: El pueblo se toma las calles contra la Ley 30

1 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Miércoles 30 de junio, piqueteos al medio día y vigilia a las 6:00 p.m. Basílica Don Bosco. Jueves 1 de julio se organizan diversos actos de protesta a las 12:00 m. a un año del Gobierno Martinelli.
Frenadeso | Para Kaos en la Red |

 

Cumpliendo los acuerdos de la concentración realizada en el Parque Catedral tras la marcha del pasado 17 de junio y del Encuentro Nacional de Dirigentes del pasado 24 de junio, hoy trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, grupos comunitarios, de derechos humanos, ambientalistas, educadores, profesionales, se concentraron en el Parque Porras para dirigirse en una gran marcha a la Corte Suprema de Justicia para demandar celeridad de los magistrados ante los sendos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los abogados el pasado lunes 21 de junio contra la Ley 30 (Chorizo o Camarón).
 
Miles de manifestantes, recorrieron el área de Calidonia pasando por la Asamblea Nacional de Diputados hacia la Avenida de los Mártires para llegar a la Corte Suprema de justicia, donde una delegación fue recibida por los magistrados Aníbal Salas, Presidente de la Corte, y Alberto Cigarruista, quienes escucharon la demanda de que se proceda con prontitud en la atención de las demandas de inconstitucionalidad presentadas. 
 
Una carta le fue entregada a los magistrados en nombre de las organizaciones que participaron de esta gran marcha.
 
Afuera se celebraba un mitin donde intervinieron diversos oradores de las organizaciones participantes: ASOPROF, AMIA, ANFACSS, ANADETRAM, AECSS, Frente Amplio de Colón, FITO, FIT,  SIELAS, CONUSI, FER-29, SUNTRACS, FRENADESO, Coordinadora de Lucha. Participaron también SITIESPA, BPU, campesinos de Petaquilla, Grupos de Darién, AMOACSS, trabajadores universitarios, grupos comunitarios y el Sindicato de Médicos. 
 
Miles de manifestantes salieron también a las calles en Chiriquí y Bocas del Toro contra la Ley 30.  Igual ocurrió en otros puntos del país. 
 
Lo de Changuinola, Bocas del Toro, fue especialmente impresionante. Nuestros compañeros de FRENADESO Bocas del Toro informan que en la marcha realizada convocada por SITRAIBANA, SITRAPBI, COOBANA, SITRAEMBA, SITRAFENI, SUNTRACS, FRENADESO, MER, las estudiantes de la comunidad de Loma Muleto, Pueblos Originarios, docentes ASOPROF, AEVE, Comunidades; inició de  Finca 13, hasta la Avenida Central.

Una 10 mil personas salieron a las calles.  La marcha se dividió en dos bloques con el propósito de paralizar el tráfico vehicular en las 2 principales vías de Changuinola, para luego unirse en un solo bloque que terminó con un gran mitin, donde las organizaciones sindicales se declararon en estado de alerta y el movimiento Mónico Cruz y los pueblos originarios de la Comarca Ngäbe Buklé, Región Ñocribo, repudiaron las modificaciones a la Ley 10, que impulsa el Gobierno de Martinelli para entregar nuestros recursos naturalees a las transnacionales.
 
En David, Chiriquí, así lo reportan los compañeros de FRENADESO Chiriquí: ambientalistas, Merp, Feng, Oidesphic de los Pozos Termales de Galique, SITRAPEID, SITRABANAPAN, COMITÉ MIXTO 8 DE MAYO, Escuela de Israel, Sindicato de la Coca Cola, Sindicato de la Seguridad, COSOVE, SUNTRACS, SITRACHILCO, Comunidad de las Vueltas, Comité Pro Defensa del Rio Chorcha, Congreso General Ngobe, C. R: I 12 de Octubre, Jubilados, entre otras organizaciones, atendieron la convocatoria.
 
Horas antes de la marcha, en Panamá, obreros de la construcción piquetearon los predios del Hotel Sheraton, sede de la cumbre de presidentes del SICA.
 
También piquetearon el Hotel Miramar, donde está hospedado el Presidente de Corea del Sur.
 
Para mañana se tienen programados piqueteos al medio día y una vigilia a partir de las 6:00 p.m. en la Basílica Don Bosco.
 
El jueves 1 de julio se organizan diversos actos de protesta a las 12:00 m cuando se cumple un año del Gobierno corrupto, empresarial y mafioso de Ricardo Martinelli.
 
A continuación el texto de la carta entregada a los magistrados y video de la conferencia realizada por FRENADESO antes de la marcha:
 
CARTA ABIERTA A LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
 
Panamá, 29 de junio de 2010.

Señores
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
E. S. D.

Señores Magistrados:

Una serie de peligrosas situaciones nos alertan sobre la clara intención de sectores en el poder de instaurar un régimen autoritario y conculcar caros derechos ciudadanos.

La recién aprobada Ley 30, repudiada por las amplias mayorías nacionales, es una muestra fehaciente de estos nefastos propósitos.

Tanto en la forma como en el fondo esta Ley 30 viola la carta magna que nos rige y varios convenios internacionales suscritos por el Estado, los cuales tienen rango constitucional.

Por ello, diversos sectores sociales hemos demandado por inconstitucional esta Ley que consideramos una aberración jurídica surgida de una Asamblea Nacional de Diputados que de forma apresurada, sin escuchar la voz del pueblo y con el parlamento sitiado por unidades antimotines de la Policía Nacional que impedían a los trabajadores y ambientalistas acercarse, impuso a tambor batiente, en sesiones extraordinarias, siguiendo instrucciones del Ejecutivo, un proyecto de Ley que supuestamente competía a la aviación comercial pero que modificó tres códigos y 6 leyes de la República.  Es decir, que a pesar que las sesiones extraordinarias se convocan para temas específicos, previamente conocidos, se encubrieron en el proyecto de ley temas que ni siquiera fueron parte de la exposición de motivos.

En el apresuramiento de los legisladores se incumplió el Reglamento Interno de este órgano del Estado.  La Comisión de Transporte, donde se debatió el proyecto, no consultó al resto de las comisiones de la Asamblea sobre temas que le competían.  El contenido de lo aprobado en tercer debate, donde no hubo nuevas propuestas, no fue lo que se había decidido en el segundo debate.

La Ley 30 conculca el sagrado derecho a huelga reconocido en la Constitución Nacional, el cual es una de las más importantes conquistas de la clase trabajadora en todo el mundo, alcanzado en base al sacrificio y la sangre de miles de trabajadoras y trabajadores.

La Ley 30 busca liquidar las organizaciones sindicales, mermar su capacidad financiera y desconocer acuerdos pactados en la mesa de diálogo y negociación entre patronos y trabajadores por medio de convenciones colectivas.

La Ley 30 fomenta el ecocidio al eliminar la obligatoriedad de los Estudios de Impacto Ambiental en los proyectos del Estado, instrumentos estos reconocidos como un avance a nivel internacional en los esfuerzos por proteger el ecosistema cuyo deterioro amenaza la existencia misma de la humanidad.

La Ley 30 fomenta la impunidad, crea fueros y privilegios por encima de la Constitución a los miembros de la Policía Nacional que tendrán la libertad de matar a los ciudadanos sin que ello les signifique encarcelamiento ni suspensión de sus funciones.  De sobra son conocidos los casos de abuso y atropello policial y la corrupción reinante en sus filas.  Ya representantes de varios organismos internacionales se han referido a este hecho como una flagrante violación a los derechos humanos.

Hoy acudimos a esta Corte Suprema de Justicia para solicitar celeridad en la consideración de los sendos recursos que se han presentado contra la Ley 30 de 16 de junio de 2010, así como también respecto a la conocida Ley Carcelazo, Ley 14 de 13 de abril de 2010, cuyo objetivo es la criminalización de la protesta social.

En manos de los magistrados está la posibilidad de evitar que se agudice el clima de tensión y zozobra que hoy vivimos los panameños.

De lo contrario, cada ciudadano que de ahora en adelante muera injustamente a manos de los policías, cada catástrofe ecológica que se produzca, cada sindicato que desaparezca y cada conflicto que se presente en los centros de trabajo, la responsabilidad recaerá también sobre esta Corte Suprema de Justicia, órgano llamado a brindar, con total independencia, la Justicia que anhelamos los panameños.

Con decisiones justas y urgentes puede evitarse que el Estado sea sometido al examen de los tribunales internacionales y que sea condenado nuevamente como un Estado violador de los derechos humanos, laborales y ambientales, con todas las consecuencias que de ello se deriven.

Agradeciendo la atención de los señores magistrados, nos suscribimos con saludos cordiales;

Atentamente,

COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DEL PUEBLO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Y siguen muchas firmas…
 

 

  
 
 
 
 
 
 
 
Leer más

Paraguay: Lugo sigue traicionando a la gente que lo eligió

1 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Orlando Castillo Caballero

Desterrar una cultura militarizada en una sociedad construída en los últimos años sobre la base del miedo y el terror no es tarea de uno o dos años, sino lleva consigo un recambio generacional que debe construirse sobre el cimiento de la memoria, por lo tanto trae aparejado el compromiso de un construcción democrática de ciudadanía futura.

La militarizada sociedad paraguaya, buscaba una alternativa de salida a la larga noche de opresión y de injusticia que vive, que luego de la dictadura militar de Alfredo Stroessner siguió y sigue operando en las instituciones públicas del país, y se respira dentro de las relaciones sociales.

En busca de la salida a esa letanía, el 20 de abril del 2008, un pueblo cansado de una lógica antagónica, que lo llevó a ser olvidado en el baúl de la injusticia, se movilizó y acudió a la cita de las democracias formales electoralistas, eligiendo lo que muchos consideraban un cambio, pero que hoy nuevamente demuestra, que alternancia nunca fue ni será sinónimo de cambio, aunque el discurso venga vestido con sotana…

Es que las sotanas siempre esconden unas botas, y el presidente Lugo desde el momento de la asunción de su cargo, ha dejado claro, que las botas de las Fuerzas Armadas, seguírian pisando los derechos de un pueblo, que sigue luchando por construir una sociedad demócratica.

El primer discurso pronunciado por el Presidente Lugo, tuvo un claro tono militarista, señalando la necesidad de unas Fuerzas Armadas amigas del pueblo, pidiendo a la memoria calma y que mire a un costado, para que nuevamente los nuevos Pastor Coroneles, los Duarte Vera, los Patricios Colmán se señoreen dentro de la sociedad.

Una clara muestra de esta cultura militarista, ha sido la Promulgación por medio de un oscuro pacto con el sector del Golpista Lino Oviedo y el Partido Colorado, de la sanción de una ley de trabajo forzoso para la juventud nacional, la Ley Nº 4013, “que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, y establece el servicio sustitutivo al mismo, en beneficio de la población civil”.

La mencionada ley, desconociendo completamente el derecho ejercido por más de 150 mil jóvenes entre 18 y 33 años -coincidentemente la población que ha votado en su mayoría por el cambio dentro del ejecutivo- establece gravámenes y puniciones para el sector que viene denunciando malos tratos, muertes, violaciones a los Derechos Humanos, entre otros graves hechos en los cuales las Fuerzas Armadas están involucradas.

La promulgación de la mencionada ley se encontraría dentro de los puntos de negociaciones que desde el Ejecutivo se llevara adelante en las últimas semanas con miras a conseguir un poco de aire dentro del Congreso, y así permitir el ingreso de Venezuela dentro del Mercosur.

El ingreso de Venezuela dentro del Mercosur es necesario, y sin lugar a dudas era necesaria una estrategia política para conseguirlo, pero tanto los hermanos venezolanos así como el compañero Hugo Chávez, no estarían contentos de saber que ese ingreso ha costado la libertad de conciencia y de organización de un sector importante de la sociedad paraguaya.

El establecimiento de un servicio civil, cuyas características se desconocen, y donde los jóvenes serán utilizados como mano de obra gratis, como punteros políticos del Partido Colorado o del UNACE, es un precio muy elevado que nuevamente la sociedad paraguaya debe pagar, por la miopía militarista de un presidente que en casi 3 años, ha demostrado un gran desprecio hacia sus sectores afines.

Para el movimiento juvenil emergente en el Paraguay -donde la población joven constituye el 70% de sus habitantes- la promulgación de una ley que atenta contra el derecho de los mismos, representa traicionar la confianza depositada en el cambio propuesto por el presidente.

Pero esta práctica lastimosamente no es nueva. El presidente trata de la misma forma al sector campesino, donde desde hace 3 años no ha dado siquiera una respuesta a las demandas del sector, y en cambio ha llevado adelante una de las campañas de protección de la propiedad privada más severas, que no se ha visto desde los años de dictadura, me atrevo a decir.

Bajo el fantasma del Ejercito del Pueblo Paraguayo, no solo ha militarizado el país, sino también ha criminalizado al sector más afín de su gobierno, que es el sector campesino. Ha movilizado en más de 5 oportunidades en operativos conjuntos a policías y militares, reinstalando la tortura en los centros operativos, como fue el caso de los campesinos detenidos en San Pedro acusados de haber incendiado un puesto militar.

Un nuevo caso de tortura y violación de derechos humanos se presentaba el día 25 de junio, donde 8 personas entre 15 y 62 años fueron torturadas en una Comisaría de Horqueta, entre el 17 y 19 de junio del corriente año, acusados de pertenecer al EPP, y por encontrarse dentro de la supuesta jurisdicción de la “Guerrilla fantasma”, en el denominado pueblo Curuzú de Hierro.

La denuncia fue presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos ante el Ministerio del Interior, de manera a que la misma sea investigada, aunque se presume que al igual de los varios casos de torturas denunciados en lo largo de estos casi 3 años de gobierno, no serán investigados ni sus culpables sancionados.

Los hechos de tortura se producen coincidentemente con la presencia de asesores extranjeros, con colombianos participes del Plan Colombia, con tropas de reconocimiento del ejercito de los Estados Unidos, que bajo el manto de los operativos de Salud, inspeccionan el terreno para un posterior ingreso de los cuerpos de seguridad, que son entrenados por los mismos.

La mentada reforma agraria, que a gritos se anunciara durante la campaña de Lugo, hoy ha sido instalada como reforma de seguridad, que consiste en asegurar la tierra a los mismos terratenientes, por medio del desalojo de campesinos, pero también por medio de la instauración del terror como forma de control de las comunidades.

La presencia policial y militar en las zonas organizadas del país, como ocurriera con el Estado de Sitio dictado por el Gobierno de Lugo en el mes de abril, ha llevado al disciplinamiento social. La gente tiene miedo de participar en organizaciones, la gente tiene miedo de reivindicar, de hablar con sus líderes. Siguen las organizaciones en las bases, pero con un gran temor de sus integrantes que se vive en las calles, según manifiestan los actores de derechos humanos que visitan la zona, como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay –Codehupy-.

Lugo ha logrado volver a construir el panóptico militarista que tan bien estructurado lo tenía Stroessner, donde nadie se movía, donde nadie actuaba, donde la sociedad estaba inmovilizada en su gran mayoría, por el miedo, el sentirse observado y el saber que se puede ser el siguiente en la silla de la tortura.

La derecha se ha jugado de manera clara a no perder sus beneficios, y a lograr por medio de la ruptura de las bases sociales del Presidente, que no se lleven a cabo reformas de fondo, y lastimosamente Lugo ha caído en el juego o ha sido el que ha propuesto el mismo juego, esa nebulosa siempre esta presente.

El gobierno de Lugo ha sido el que mas cerca ha estado de Washington y Nariño, es el que más ha militarizado el país, ha restaurado la tortura como método inquisitivo de investigación, y ha conseguido desmovilizar a la sociedad, por medio de seguir prometiendo y generando expectativa en los movimientos que siguen apoyándolo, sin mayores cuestionamientos, pero que no se han dado cuenta, que 3 años van pasando, y que nada se ha hecho…

Más allá de las cumbres y los discursos sociales, la acción del presidente Lugo ha sido la de desmovilizar la sociedad, acallar las criticas y torturar a campesinos, y hoy nuevamente ha dictado una ley antipopular y violatoria de Derechos Humanos.

Esperemos que el Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay y los antimilitaristas paraguayos, comiencen a dar el toque de alerta a esa política militarista, y por medio de la desobediencia civil, no violenta y activa, demuestre que el cambio se construye en la calle, y no con un presidente que se considera amigo, y no está siquiera cerca de serlo.

- Orlando Castillo Caballero es abogado de Derechos Humanos, antimilitarista, objetor de conciencia y miembro a titulo persona de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas.
Leer más

Uruguay: Producción agroecológica familiar ¡Sí, se puede!

1 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14En el departamento de Canelones, a poco menos de 80 kilómetros de Montevideo, entre Migues y Tala, vive una de las tantas familias canarias que conservan sus tierras, sus animales, y que siguen optando por relacionarse con la tierra, vivir y disfrutar de ella. Uno de sus dueños, Arnaldo, no conoce otro hogar; nació allí hace 75 años, se crió y formó su familia con Nelia. Tiempo suficiente para conocer muy bien qué es lo que puede producir, cuando, donde y como rotar los cultivos para no agotar el suelo. De los cinco hijos, solo una de ellos ha quedado en el campo; el resto han caminado por otros rumbos. Sin embargo, la vida en la chacra continúa con la fertilidad de siempre.

El predio es de 15 hectáreas, manejadas de manera agroecológica, sin utilizar agrotóxicos ni fertilizantes sintéticos, todas destinadas al autoconsumo, con una variedad enorme de cultivos. Una de las hectáreas está cubierta por viña, con uva comúnmente llamada “chinche o frutilla”, caracterizada por tener un aroma dulce y perfumado, y un sabor muy peculiar. Es uva de mesa pero principalmente es destinada para hacer vino. La elección del cultivo de esta uva, no ha sido al azar. Se trata de una uva rústica, que no es atacada por hongos, razón por la que es muy fácil cultivarla y los cuidados requeridos son mínimos. Una buena cosecha permite a su dueño hacer vino para el consumo familiar de todo un año.

Aparte de la viña, en la chacra hay árboles frutales que producen peras, duraznos, ciruelas, mandarinas, naranjas entre otros, frutas que les permiten tener una variedad de alimentos durante todo el año. En la época de abundancia, con la fruta que no se consume fresca, se hace mermeladas y dulces.

En la chacra se cultiva maíz, poroto, zapallo, sandía, melón, maní, boniato, cebolla, acelga, ajo, lechuga, zanahorias y tomates. Con lo que queda de este último cultivo se hace conserva para los meses cuando no es posible disfrutar de su exquisito aroma, color y sabor.

Al preguntarle como lo hace con el riego, su respuesta es: “no se riega, se espera la lluvia, y la naturaleza hace su trabajo”.

El maíz que se cultiva está destinado para consumo humano tanto fresco como seco; el grano seco es tostado y molido para hacer gofio, alimento conocido ampliamente por los pobladores canarios. El maíz cumple un papel fundamental en la alimentación de los animales. Después de ser cortado, es guardado en parvas, técnicas que permite conservarlo en perfectas condiciones, no solo la mazorca sino también la chala para alimentar las vacas y los bueyes. Se termina de deschalar el maíz generalmente a fines del invierno, donde se selecciona la semilla que posteriormente se sembrará, y un nuevo ciclo comienza.

Arnaldo comenta que si su predio fuese en este momento trabajado a otro nivel podría alimentar a veinte personas fácilmente, y sin perder el estándar de agroecológico. Recuerda que sus padres alimentaron a sus 17 hermanos y hermanas solamente con lo que producía la chacra. En la actualidad permite alimentar a la familia, compuesta por cinco personas y a los animales que viven en la chacra: dos bueyes y tres vacas. La leche es consumida por los integrantes que habitan la chacra, y con lo que queda se hace queso, que es repartido entre el resto de la familia, vecinos y amigos.

Siempre hay algo que se puede cosechar y sembrar. Arnaldo enfatiza que conservar las semillas es una práctica que siempre ha hecho, y en caso de perder alguna, algún vecino le saca de apuro, práctica desarrollada desde toda su vida. Comenta que cada vez que su nieto de apenas 4 años come una fruta, le da las semillas para que las guarde.

La tarea en la chacra es acompañada por dos “tractorcitos”, expresión utilizada por Arnaldo para describir a sus dos enormes bueyes, que acompañan el trabajo diario. Lo conocen tan bien, que de mañana le balan avisando que es la hora de comer. Aparte de ayudar en la tarea, los bueyes abonan la tierra. Nada se pierde, todo vuelve de donde salió.

Al ser consultado sobre uso de ración para los animales, tanto Arnaldo como Nelia comentan que solo ha sido necesario durante el verano del 2009, como resultado de la gran sequía que impactó negativamente en todo el país.

Producción de hierbas aromáticas

En el predio no solo se cultiva para consumo familiar, sino que también se producen hierbas aromáticas para la venta. Nelia forma parte del grupo Gardel, que junto con otros grupos de la zona integran la cooperativa llamada C.A.L. Mañana (Cooperativa Agraria Limitada Mañana), desde el 1994. Los miembros de la cooperativa producen hierbas aromáticas que son vendidas en supermercados, tanto frescas como secas. Desde hace un par de años un porcentaje pequeño de la producción se comercializa en el exterior.

La diversidad de la producción de hierbas aromáticas en el predio es amplia. Se cultiva perejil, cilantro, ciboulette, eneldo, estragón, salvia, romero, orégano, tomillo, albahaca y azafrán del país. Nelia comenta que cada integrante de la cooperativa se encarga de guardar las semillas y en caso necesario éstas se comparten; lo importante es asegurar la producción de las hierbas como grupo.

La producción y venta de las hierbas a la cooperativa, le permite a la familia complementar la jubilación, y los alimentos producidos en la chacra aseguran una alimentación variada todo el año.

La descripción de este predio no apunta a volver al pasado; muy por el contrario, intenta mostrar que la producción y alimentación familiar es posible. Realidad que no solo existe en el departamento de Canelones, sino en muchos otros departamentos del país. Y es deber de nuestras autoridades apoyar e impedir que se pierda este modelo productivo, como contraposición a un modelo agroexportador que no apunta a la producción de alimentos, sino a producir commodities y que resulta en graves impactos sociales y ambientales.

El conocimiento y la capacidad de pequeños productores, unidos a la fertilidad de nuestros suelos agrícolas, muestran claramente que producir alimentos sanos, es posible. Y como muy bien lo dice uno de los integrantes de la familia que habita esta chacra: ¡por supuesto que se puede, como no se va a poder!

María Isabel Cárcamo
RAPAL Uruguay
Junio 2010

 

Científicos respaldan a los agricultores que buscan recuperar el control de la agricultura

por PAN Norte América

Conclusiones de la Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología
en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) dirigida por la Organización Naciones Unidas.

leer documento aquí

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel/Fax: 598 (2) 401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/

Leer más

Temporeras extranjeras denuncian abusos de sus patronos en la recogida de fresa en Huelva

1 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

REPORTAJE: ABUSOS SEXUALES A INMIGRANTES

Víctimas del oro rojo

Temporeros_cerca_Rocio.jpg

Temporeros se dirigen al trabajo cerca del Rocío (Huelva).- JAVIER BARBANCHO

Temporeras extranjeras denuncian abusos de sus patronos en la recogida de fresa en Huelva - La explotación sexual en el campo es un secreto a voces, pero nunca hasta ahora han prosperado acusaciones contra los responsables de una actividad competitiva en Europa

JERÓNIMO ANDREU Y LIDIA JIMÉNEZ  13/06/2010 Temporeros se dirigen al trabajo cerca del Rocío (Huelva).- JAVIER BARBANCHO

"Uno de los acusados afirmó que ella le pidió que lo hiciera. Claro: dos ya la habían violado y ella quería terminar"

Decir "no" nunca es fácil. Shadia, de 25 años, lo hizo. "Desde entonces he tenido problemas por los papeles, pero lo prefiero"

Los patronos se deslizaban por la noche en los barracones de las trabajadoras marroquíes. Las casas, prefabricados llenos de literas, quedan en medio del campo, perdidas entre los invernaderos de fresas, a kilómetros del pueblo más cercano.

Levantaban las sábanas y contemplaban el cuerpo de las mujeres desnudas sobre la cama. Luego pasaban al baño. Si alguna se estaba duchando, la obligaban a continuar delante de ellos. Y después:

-O te dejas, o te quedas sin trabajo.

Dos denuncias de abusos sexuales contra cinco patronos españoles presentadas por ocho mujeres marroquíes de entre 18 y 30 años siguen su curso en juzgados de Huelva. Hasta ahora, las trabajadoras de la fresa (mayoritariamente marroquíes, rumanas y polacas) que cada año recogen 250.000 toneladas de frutos nunca habían levantado la voz contra empresarios y encargados. Contra otros extranjeros responsables de agresiones y violaciones, sí -en los andenes de las carreteras, en los campos de noche, a las puertas de las discotecas-, pero las acusaciones no tocaban a los jefes y, en los contados casos en que lo hacían, no llegaban a juicio. Todo a pesar de que hace 20 años que en Huelva se habla de visitas nocturnas a la caseta de las mujeres.

-O eres buena conmigo, o no vuelves el año que viene.

Eso es lo que presuntamente los acusados, de Palos de la Frontera y Moguer, susurraban al oído de sus víctimas. Mujeres que soportaban el acoso a cambio de no ser despedidas. El fiscal de extranjería de la Audiencia Provincial de Huelva, Miguel Ángel Arias, ha reconocido la existencia de ambos procesos.

El primero nace de la denuncia que cuatro chicas interpusieron en abril de 2009 contra el propietario de la finca en la que trabajaban, su hijo y un encargado, todos entre 30 y 55 años. Les acusan de coacción, amenazas y acoso sexual continuado. Las humillaciones se trasladaban al campo. Si no se portaban como ellos querían, les prohibían ir al baño y beber agua a 40 grados bajo el sol. "Hazme caso o te cuento menos cajas", recuerda una de las mujeres que le decía riendo el encargado. El regreso de la trabajadora al año siguiente depende siempre de los kilos recogidos.

Las víctimas permanecieron calladas durante tres meses. Fue un testigo, un trabajador rumano, quien se personó ante la Guardia Civil de Moguer. Los agentes se encontraron en la finca con un amplio relato de horrores. El juzgado de la localidad entendió que existían suficientes indicios y envió el caso a la Audiencia Provincial de Huelva, en donde se espera el juicio para el otoño.

El segundo proceso está en fase de investigación. A finales de la campaña pasada, en junio, otras cuatro marroquíes de una finca de Palos de la Frontera denunciaron acoso sexual directo bajo amenaza. Los argumentos de los agresores eran los mismos: tenían que ser "buenas". Presuntamente se consumaron actos sexuales en numerosas ocasiones. A este cuadro habrá que añadirle un delito de prostitución coactiva si llega a probarse que el jefe recibió dinero de amigos a cambio de franquearles el acceso a las chicas.

Que tras una denuncia contra los patronos se llegue a juicio es tan infrecuente que la Guardia Civil decidió grabar todos los testimonios para que no se frene el proceso si las mujeres desaparecen. Fuentes judiciales apuntan la extrema complejidad del asunto: "En muchos casos hablamos de consentimiento viciado. Los empresarios no tienen ni que forzarlas. La situación de desprotección absoluta predispone todo. No hay uso de fuerza, no les ponen un cuchillo al cuello".

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, no ha oído hablar de las denuncias, y recuerda que estos casos son delicados porque pueden esconder venganzas o chantajes. Pero para eso haría falta denunciar, y eso no es lo más común: "Yo sólo recuerdo un caso en el que se hayan visto envueltos mis asociados. Además, se desechó enseguida su culpabilidad", cuenta.

Resulta difícil encontrar en Huelva a alguien que acepte hablar mal de la fresa a cara descubierta. El fruto se conoce como el "oro rojo" y factura anualmente 320 millones de euros. Guardia Civil, jueces, políticos, empresarios, periodistas... Todo el mundo ha oído algo sobre abusos, pero no es un tema de conversación agradable: la fresa es el sustento de media provincia. Hace dos semanas, una campaña institucional intentaba relanzar su proyección internacional después de que una serie de documentales en Francia y Alemania hayan atacado las condiciones de trabajo y el desgaste medioambiental que supone el cultivo. Probablemente la indignación europea no sea completamente altruista: la presión de Huelva, que exporta el 80% de su producción, está siendo atroz para los freseros de Europa central, que han encontrado en la buena voluntad de ecologistas y activistas un asidero para relanzar su producto contra la "perversa" agricultura española.

La cosecha de este año, a punto de finalizar, ha empleado a unas 65.000 personas, bastantes menos que otros años debido a la crisis económica y a las pérdidas provocadas por el temporal del invierno. El cupo mayor lo componen 50.000 trabajadoras locales, es decir, extranjeras con residencia en España, europeas (rumanas y polacas) y un mínimo de españolas. La situación más dura corresponde a las marroquíes contratadas en origen, que deben abandonar sus países durante cinco meses. Este año han sido unas 4.500, un contingente muy inferior a los 35.000 extranjeros que acudieron a Huelva en 2005, cuando los nacionales cambiaron el campo por El Dorado del ladrillo. Los empresarios prefieren mujeres por una retahíla infinita de argumentos (mansedumbre, resistencia al dolor después de horas agachadas...), pero sobre todo porque conservan lazos familiares que les invitan a regresar a sus países. Tener niños suma puntos a la hora de lograr un contrato.

Pese a las suspicacias que pueda suscitar la cruzada europea, la realidad de la fresa es indiscutiblemente dura. Desde que el reportaje La rançon de la fraise (El precio a pagar por la fresa) de France5 señaló los invernaderos onubenses, Europa los observa con lupa. Una delegación de eurodiputados los visitó hace casi un mes para elaborar un informe. "No me quedan ganas de comer fresas", anunció la eurodiputada de los Verdes Hélène Flautre al fin de la inspección. La francesa calificó la situación de "trágica". Protestó por la ausencia de agua potable, el hacinamiento y la "complicada" situación de las mujeres, "muy vulnerables y absolutamente dependientes de su empleador". Lejos de los gritos de indignación de Bruselas, en su despacho un abogado de oficio de Moguer pasa silenciosamente las páginas de una agenda: dos o tres casos de violencia de género por semana, alguna rueda de reconocimiento por violación... Un paseo por varios bufetes del pueblo deja un muestrario de historias terribles. "Tres marroquíes a una polaca", rememora un letrado: "Lo más frío que he visto. Uno de los acusados afirmó que ella le pidió que lo hiciera. Claro: dos ya la habían violado y ella quería terminar".

Todos los abogados coinciden en que les llegan muy pocos abusos por parte de patronos. Aun así, son capaces de enumerar varios. Por ejemplo, el de una chica que presentó una denuncia jurídicamente redonda después de que su jefe la subiera a un coche y la violase. Recordaba el modelo del vehículo, la matrícula, habían quedado huellas de los zapatos de él en el barro... Pero a última hora la mujer retiró la denuncia y desapareció. "Le pagó", dice el abogado. Hay más historias: "Cuatro polacas; una de ellas denunció porque un pariente suyo conocido en el pueblo tomó la iniciativa. Un chico de la finca iba allí con otros tres amigos y se aprovechaban de ellas".

El riesgo total en el que viven las braceras queda confirmado por una visita al cuartel de la Guardia Civil de Mazagón. Un agente relata llamadas de mujeres acorraladas en sus barracones por borrachos que intentan entrar.

Mujeres acosadas. Para verlo basta con pasear por la tarde por la carretera de Moguer a Palos. En los lindes no hay pinos ni vegetación, sólo el plástico de los invernaderos, un océano y, más allá, el skyline humeante del polo químico. Por el arcén camina una procesión de trabajadoras tras hacer la compra en el pueblo más cercano. Algunas, cubiertas con pañuelos; otras, las europeas del Este, a menudo escotadas y con grandes aros. Dos hombres marroquíes se acercan a un grupo de chicas cargadas de bolsas. Les dicen algo; las mujeres se alejan con cara de asco. Unos metros más allá les esperan tres subsaharianos desocupados, habitantes de los poblados chabolistas que abundan en la zona: las devoran con los ojos.

El sexo y la dominación son componentes de la crónica privada del campo onubense. Las mujeres trabajan con camisetas anudadas por encima del ombligo. No quieren gustar a nadie, explican en voz baja; simplemente, no soportan el calor. A la hora de recoger la mercancía, camioneros y capataces se pasean entre ellas. Se detienen y lanzan algún piropo no demasiado elegante. Las muestras de hombría se aplauden. "Ser guapa no siempre es bueno", sentencia el dueño de un cibercafé de Mazagón al que las chicas acuden para llamar a casa. Allí dice que le cuentan todo tipo de violaciones, agresiones, maltratos, abusos de poder... pero, a la hora de la verdad, ninguna quiere oficializarlo.

Acosadas, abusadas y también moneda de cambio. En la finca El Morcillo se destapó en 2008 una trama de corrupción que desembocó en la imputación de cuatro técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los funcionarios hacían la vista gorda a la hora de denunciar la destrucción de monte público para convertirlo en terreno agrícola. En la investigación aparecieron fotos de chicas abrazadas a los guardias, y en las casas forestales, preservativos.

Una de las naves en terreno ilegal estaba destinada a fiestas con las inmigrantes. La sala-discoteca se iluminada con luces tenues y tenía una barra para servir bebidas. El trasiego de coches era constante, tanto que la policía llegó a sospechar que existiera una red de prostitución. Las chicas declararon que eran "novias" de los imputados. El juicio se celebrará en los próximos meses y el fiscal solicita 20 años de prisión por cohecho, negociaciones prohibidas y omisión del deber de denunciar delitos. "Esos cargos están muy claros, pero en lo sexual no se puede demostrar nada más allá de que existía un trato de favor hacia las chicas que los guardias identificaron como sus novias", apunta una fuente de la investigación. Entre los beneficios, las mujeres trabajaban menos horas y contaban con habitaciones individuales.

El de El Morcillo puede parecer un caso en el que se difumina la relación explotador-explotado. Las braceras proceden en muchos casos de realidades sociales duras. En España recolectan fresas durante seis horas y media diarias y, en ocasiones, después trabajan por la noche en los almacenes. La recompensa por jornada es de unos 36 euros, como marca el convenio del campo más bajo de Andalucía (junto al de Almería, reina de la fórmula "invernaderos e inmigrantes"). Caer en los juegos de seducción de los patronos puede resultar rentable, repiten muchas de las fuentes consultadas.

Pero no hay que perder de vista que hay ocasiones en las que no queda opción: aceptar los envites del patrón puede ser la única alternativa, más aún cuando se han detectado casos de mujeres que pagan altas cifras en sus países para conseguir un contrato. Con deudas, hijos, etc. es difícil negarse a nada, ni resistir amenazas.

El silencio es una consecuencia lógica. Ante los abusos sexuales algunas mujeres no sólo temen perder el trabajo, también quedar señaladas, convertidas a ojos de los demás en fresas podridas. "Si se entera su familia, es un problema", explica el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero. "No tienen una mentalidad reivindicativa ni feminista. Temen que las culpen a ellas".

Plantarse nunca es fácil. Shadia, de 25 años, lo hizo. Como muchas marroquíes, llegó a Huelva dejando en su país a un niño de pocos meses y empezó a trabajar en las fincas. Pero ante la presión de su jefe -un empresario español- para que mantuviera relaciones con él, se despidió a las seis semanas. "Le gustaban las chicas que venían de Marruecos", cuenta. "Cuando una no quería estar con él, la mandaba de vuelta a casa. Muchas decían que sí, pero yo no quería eso, así que me fui a Almería. Desde entonces he tenido muchos problemas por los papeles, pero lo prefiero".

En los invernaderos se suda y se sufre, pero afuera hace frío. Así lo relata Milouda. Añora con todas sus fuerzas los años en los que trabajaba en la fresa. Quiso quedarse en España, se convirtió en una ilegal y ahora en ninguna finca quieren contratarla. Vive de la prostitución, y habla de clientes viejos que le hacen cosas que no quiere. Ese parece ser el destino de parte de las mujeres que pasan por la fresa: terminar haciendo cosas que no querían. El presidente de Freshuelva insiste en que no puede demonizarse a la ligera un negocio del que viven miles de familias, pero es innegable que los invernaderos y barracones mueven mucho dinero, tanto como para crear una euforia similar al sentimiento de impunidad. Un caldo de cultivo ideal para el abuso de poder. -

 

El Pais.com

Leer más
<< < 100 110 111