Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Médicos estadounidenses aprobaron la tortura y negaron atención a cautivos

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

by Sherwood Ross

Doctores estadounidenses en Oriente Próximo aprobaron rutinariamente la tortura de sospechosos capturados y les negaron medicamentos críticos como insulina, a veces con consecuencias letales, según un informe documentado publicado en Utne Reader.

En diciembre de 2002, el secretario de defensa Donald Rumsfeld emitió una directiva que permitía a los interrogadores negar la atención médica en situaciones que no fueran de emergencia para que “a hombres con lesiones, incluyendo heridas de bala, se les negara tratamiento como medio para hacerlos hablar”, escribe la autora Justine Sharrock. Aunque la directiva fue revocada poco después “la práctica continuó”, dijo.

Los interrogatorios realizados en la infame instalación de Abu Ghraib en Bagdad tenían que ser aprobados previamente por un médico y un psiquíatra, y la CIA recibió órdenes parecidas para los castigos que infligía en sus instalaciones.

Sharrock cita al médico Andrew Duffy de la compañía médica 134 de la Guardia Nacional de Iowa quien le dijo que la actitud de los oficiales médicos de Abu Ghraib hacia los prisioneros era “¡que se vayan a la mierda esos tipos!” y que a él lo habían ridiculizado por tratar de salvar la vida de un hombre usando reanimación cardiopulmonar (RCP).

Poco después de la publicación de las fotos de Abu Ghraib que estremecieron al mundo en 2004, y de que el Pentágono prometiera dejar de maltratar los prisioneros, “los hombres seguían siendo atados a sillas de sujeción y abandonados al sol durante horas o encerrados en celdas demasiado pequeñas para acostarse”, escribe Sharrock. “Los médicos encontraban regularmente a prisioneros deshidratados, con las muñecas ensangrentadas por esposas demasiado estrechas, tobillos hinchados por haberlos obligado a estar de pie, articulaciones descoyuntadas por posiciones forzadas”. (La ex comandante de Abu Ghraib general Janis Karpinski estimó una vez que un 90% de los prisioneros eran inocentes).

En un caso que tuvo que ver con el detenido Nº 173379, quien parecía necesitar una inyección de insulina, dijeron a los enfermeros que en su lugar le inyectaran solución salina utilizando una aguja de calibre 14 de un diámetro de más de dos milímetros, del tipo que se utilizaba para castigos o para disuadir a prisioneros de pedir atención; los policías militares lo rociaron con aerosol de pimienta y lo encerraron en una pequeña celda en el calor abrasador, escribe Sharrock, y murió al día siguiente. La queja de Duffy a su capitán supervisor desapareció.

El máximo responsable de la salud del Pentágono, el doctor William Winkenwerder Jr., permitió en 2005 que médicos militares participaran en torturas y compartieran antecedentes médicos con interrogadores siempre que un detenido no fuera oficialmente su paciente, escribe Sharrock. Winkenwerder, agrega, recibió ese año un galardón de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) por contribuciones excepcionales “a la mejora de la salud pública”. La AMA se ha negado a condenar las prácticas de tortura del Pentágono y de la CIA y no reaccionó cuando en febrero de 2006, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó a doctores estadounidenses por haber participado “sistemáticamente” en maltratos a los detenidos. El bioético Steven Miles de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota dijo que la condena de la ONU debería haber sido “un llamado a las armas” pero “la AMA no dijo nada”.

Sharrock señaló que ninguno de los máximos responsables de la AMA con los que se puso en contacto estuvo dispuesto a comentar sobre su artículo. La Junta Reguladora del Estado, que tiene autoridad para suspender licencias, tampoco “sancionó alguna vez a un doctor por su ayuda en la tortura militar”.

En cuanto a la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA), su presidente Steven Sharfstein señaló en mayo de 2006 que los psiquíatras “no tendrían problemas” si obedecían órdenes militares antes que la recomendación de la APA de que sus miembros no debieran ayudar directamente en interrogatorios, la que, agregó, no debería considerarse “una regla ética”, escribe Sharrock. Su artículo en Utne Reader fue publicado primero en la revista Mother Jones.

 

 

Texto original en inglés : http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=20031
 
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El galardonado periodista Sherwood Ross informó anteriormente para agencias noticiosas e importantes periódicos, incluyendo el Miami Herald y New York Herald-Tribune. Para contactos escriba a:
sherwoodross10@gmail.com 

Leer más

Colombia: Comunicado de prensa/ amenazas de muerte defensores DD-HH /QUINDIO

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quindío

COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AUTORIDADES DEL ESTADO

 

 

(…) El derecho a la libertad de opinión y de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y pluralista, y este derecho puede cumplir una función en la libertad en sus diferentes formas conexas de tolerancia en todo el mundo (…)”

(Documento final de la conferencia del examen de Durban)

 

La red de iniciativas ciudadanas contra la guerra y la violencia REDEPAZ seccional Quindío, vemos con preocupación los hechos de violencia, amenazas de muerte, asesinatos, persecución política a defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas.

 

Acogiéndonos a la constitución política de Colombia “Es deber y obligación del estado de preservar la vida honra y bienes de cualquier ciudadano colombiano”. Y bajo el precepto del artículo 22 de la constitución política de Colombia “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

 

Invocamos a una acción urgente por los siguientes hechos acaecidos en el departamento del Quindío:

  1. Rechazamos y deslegitimamos las amenazas de muerte a los defensores de derechos humanos en el Quindío (Guillermo Castaño Arcila – Comité Permanente de Derechos Humanos del Eje Cafetero -, Angélica Ramírez – Base de datos del CINEP -, Alirio García – FENSUAGRO Quindío -, Fernando Marín – Directivo Sindicato Educadores Universidad del Quindío -, César Arias Barbosa – Mesa Agraria del Departamento del Quindío -, Yerly Mauricio Cubides – Colectivo de Derechos Humanos Domingo Taborda – Amenazas que se hicieron por vía correo electrónico el día martes 28 de julio de 2010.

  2. Repudiamos el execrable hecho de muerte del doctor Romel Hurtado adalid de la anticorrupción en el Quindío.

  3. Nos solidarizamos como organización defensora de derechos humanos con los periodistas Miguel Ángel Rojas, Guido Escobar, Jairo Berrio, por las constantes amenazas y persecución política como comunicadores sociales.

  4. Denunciamos y alarmamos el alto índice de sicariato en esta región.

  5. Denunciamos y rechazamos el alto índice de corrupción en las diferentes instituciones públicas del departamento del Quindío.

  6. Deploramos el aumento de desempleo, drogadicción, delincuencia juvenil y prostitución infantil, ocupando los primeros puestos de estos flagelos a nivel nacional.

 

Por último invocamos mediante esta ACCIÓN URGENTEque las autoridades del estado le brinden y le den garantías de respeto a los defensores de derechos humanos, garantizándoles el derecho a la vida como único derecho inalienable. De hacer caso omiso a esta acción urgente presentada por esta organización responsabilizaríamos a las instituciones gubernamentales por cualquier hecho que pueda ocurrir a los defensores de derechos humanos y demás líderes sociales entre ellos los periodistas ya mencionados.

 

Cordialmente.

 

Jhon Jairo Salinas

Coordinador REDEPAZ Quindío.

 

quindio.jpg

Con copia: medios de comunicación, Gobernación del Quindío, Consejo departamental de paz, Defensoría del Pueblo, Procuraduría departamental, Seccional fiscalías del Quindío, Naciones Unidas Medellín, Ministerio del interior, ONG’s de Derechos humanos nacionales e internacionales.

Leer más

Argentina: BANCA NEOLIBERAL O BANCA POPULAR

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30 de Julio 2010

 

Alma Chapoy Bonifaz en su trabajo ¨ Cooperación financiera regional en Latinoamérica: Posibilidades y obstáculos ¨, auspiciado por CLACSO y la UNAM dice:

¨La globalización perjudica a las sectores marginados, tanto de los países del Norte como del Sur. En opinión de varios autores (De Rivero, Navarro, Stiglitz) la internacionalización de la economía no es responsable de ello; la historia sería otra si la globalización no estuviera guiada por los principios neoliberales. La disyuntiva no es libre comercio o proteccionismo, sino a qué grupos y clases sociales beneficia el proceso de globalización, y quien la controla (ahora son el Fondo, el Banco Mundial, la OMC, el G7). El conflicto está entre los grupos de poder del Norte y del Sur y los intereses de las clases populares de ambos. ¨

¨ Los promotores del neoliberalismo y de la globalización convencieron a los gobiernos de los países subdesarrollados de que sólo los mas aptos para la competencia -vale decir, los que realizasen la apertura comercial  y financiera- tendrían acceso a los escasos recursos financieros internacionales. De particular importancia por sus efectos negativos sobre la población más pobre, fue la liberalización de sus respectivos sectores financieros y la relajación o eliminación de las regulaciones cambiarias.¨

Algunos resultados de la apertura financiera:

Participación de la Banca Extranjera en los activos de la Banca Latinoamericana, 1990 / 2001 (en %)

                      1990       2001

Argentina:       10           61

Brasil:                6           49

Chile:               19           62

México             ns           90

Perú                   4           61

Venezuela:        1           59

Fuente: CEPAL 2002   -   ns: no significativo

Consecuencias: Dolarización de las deudas, aplicación de recursos latinoamericanos a inversiones de grandes corporaciones transnacionales, muchas veces en otras regiones, altas tasas de intereses a pocos préstamos, aumento de rentabilidad bancaria por comisiones y penalidades, continuo drenaje de capitales, pérdida de bancos especializados en el largo plazo, salvo en Brasil. Ante las repetidas crisis, asistencia a los bancos y estatización de deudas.

Esta desfinanciación interna es la que rompió estructuras de desarrollos propios. En México hoy sus mayores ingresos son la renta petrolera y remesas de los mexicanos en USA . En Argentina se produjo el quiebre de pequeñas y medianas empresas y la concentración en corporaciones que elaboran según sus necesidades y no de los argentinos y su sojización. En resumen nos volvieron a exportadores de productos primarios no elaborados y producidos con alta tecnificación.

Finalmente termina con desintegración del tejido social, descreimiento en las instituciones estatales, desempleo generalizado, exclusión en todo Latinoamérica.

Para fijar y eternizar este premeditado y exitoso modelo (para el poder) neoliberal, Martínez de Hoz impulso la vigente ley de entidades financieras y Domingo Cavallo quiso poner el cerrojo independizando el BCRA de las políticas económicas de los gobiernos.

A esa ley hecha para los bancos internacionales hoy oponemos: LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, pensada desde los usuarios Y COMO SERVICIO PUBLICO. El ahorro de los argentinos en manos de los argentinos para un consensuado y democrático desarrollo.

DEBATAMOSLA, IMPULSEMOSLA. MAS DEMOCRACIA, MAS PROYECTO POPULAR.

Julio C. Sánchez

Leer más

COLOMBIA PARIO UNA HIENA

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

colombia_terrorismo_estado.jpg

 


 

 

 

 

Las recientes elecciones presidenciables colombianas no han sorprendido a nadie en los pueblos de America del Sur. La perpetuación de la más rancia Oligarquía en el poder no es una sorpresa, ya que el presidente saliente ALVARO URIBE había elegido como a su sucesor al entonces su ministro de defensa JUAN MANUEL SANTOS. La Hiena Santos fue elegido apenas por un tercio de los habilitados,;la gran ganadora fue la altísima abstención(56%).Con la mas alta tasa de desempleo(12%) unos 10 millones de desempleados y pobres sufren la continuista política neoliberal y salvaje

de la burguesía URIBISTA. Las manos de Uribe están manchadas de sangre inocente al igual que su sucesor la Hiena SANTOS, los mal llamados “falsos positivos” campesinos/as y jóvenes colombianos asesinados por el ejercito, que los vestía de guerrilleros de las FARC-EP. De esa manera las fuerzas represoras de Uribe y Santos cobraban suculentas sumas de dinero y asensos a los militares y de paso el gobierno lo presentaba ante la opinión nacional e internacional como una victoria militar sobre la guerrilla . La tan mentada política de seguridad democrática. llevada adelante por los gobernantes colombianos cipayos del imperio norteamericano ,ha dejado millones de campesinos/as e indígenas desplazados de sus tierras ,miles de muertos, mutilados y desaparecidos, entre ellos militantes del partido de izquierda (UP)Unión Popular. Recientemente descubrieron un cementerio CLANDESTINO en la zona de la MACARENA con unos dos mil ASESINADOS por el estado colombiano. Según testimonios de unos 500 campesinos que relataron a una delegación internacional de diputados europeos y delegados de derechos humanos, que hasta dicho lugar llegaban por la noche helicópteros del EJERCITO con cantidad de cadáveres y los enterraban. Cerca del cementerio clandestino se encuentra una base militar importante del ejército. La senadora DEL POLO PROGRESISTA, PIEDAD CORDOBA sostiene que a medida que se investigue y se denuncie aparecerán mas cementerios clandestinos en toda Colombia .En el historial represor y político de Uribe esta la defensa acérrima de las famosas cooperativas de seguridad Convivir y en las que luego se trasformarían en las deleznables Y ASESINAS fuerzas paramilitares de ultraderecha denominadas( AUC) AUTO DEFENSAS DE COLOMBIA compuesta por unos 30 MIL hombres armados al servicio de los terratenientes , políticos corruptos y del estado colombiano. Además en el año 2004 en un documento desclasificado por Estados Unidos URIBE figuraba con el numero 82 como narcotraficante junto a Pablo Escobar Nº 79.según varios medios de prensa colombianos. En cuanto a la hiena del Presidente Juan Manuel Santos tiene en su haber el haber dado la orden de bombardear el 1 de marzo del 2008 un campamento de la guerrilla de las FARC-EP EN TERRITORIO ECUATORIANO ASESINANDO cobardemente a personas que estaban durmiendo a 26 PERSONAS de nacionalidad colombiana ,Mexicana y Ecuatoriana. Por ese terrible bombardeo y asesinato a mansalva la justicia ecuatoriana le notifico a SANTOS que tiene un proceso penal con ORDEN de PRISION PREVENTIVA, POR ASESINATO EN TERRITORIO ECUATORIANO. La HIENA SANTOS manifestó a los cuatro vientos sentirse orgulloso del bombardeo a un país vecino y su masacre EXTRATERRITORIAL, y que si tuviera que hacerlo de nuevo lo haría. Mostrando un total desparpajo y desprecio por la justicia y la vida de las personas. No es de extrañar entonces que la Hiena Juan Santos de la oligarquía y el imperialismo yanqui con sus 7 bases militares en Colombia siga el camino de las EJECUCIONES EXTRAJUDIALES, LOS MILLONES DE

CAMPESINOS DESPLAZADOS Y HAMBRIENTOS, LOS MILES Y MILES DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS, LOS CEMENTERIOS CLANDESTINOS ,LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, LOS EXILIADOS Y MAS AGRESIONES A PAISES DE AMERICA DEL SUR CONTINUANDO POR UN CAMINO SIN RETORNO Y QUE PUEDE INCENDIAR LA PAZ DE LA REGION. LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DEBERIA JUZGAR A ALVARO URIBE Y A LA HIENA SANTOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD. PERO SEGURAMENTE EL IMPERIO Y LA OLIGARQUIA NACIONAL E INTERNACIONAL LES DARA IMPUNIDAD .LA PATRIA DE EL GRAN LIBERTADOR SIMON BOLIVAR CAMINA AL BORDE DEL ABISMO.

LA GRAN COLOMBIA A TRAVES DE SU PUEBLO HEROICO SABRA LIBRARSE DEL ZARPAZO CRIMINAL DEL IMPERIO DEL NORTE Y SUS LACAYOS Y CIPAYOS DE LA PODRIDA ELITE CHUPA SANGRE COLOMBIANA. ALVARO URIBE Y JUAN MANUEL SANTOS (LA HIENA) IRAN A PARAR AL BASURERO DE LA HISTORIA.

 

 

 

 

 

DANIEL ESTIN-PASAPORTE 2.556-447-5

 


 

Barcelona –España 30/7/2010

Leer más

Anarquistas y antifascistas atacan el Ayuntamiento de Jimki (Rusia) en defensa del bosque

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

x Avtonom / La Haine 

El 28 de julio unos 400-500 anarquistas y antifascistas atacaron el Ayuntamiento de la ciudad de Jimki, que se encuentra cerca de Moscú.

 

 

La causa del ataque es el hecho de que las autoridades de la región de Moscú decidieron desforestar Jimki para construir la primera autopista de pago en Rusia, que unirá Moscú y San Petersburgo.

Primero los defensores del bosque de Jimki usaban tácticas pacifistas, como estar en el campamento ecológico y organizar mítines, piquetes, etc. Pero eso no funcionó. Las autoridades, como ya es habitual, contrataron a los nazis para derrotar el campamento.

Digo que es habitual, porque en el 2007 mataron a nuestro compañero Ilya «Agler» Borodaenko, que fue asesinato por los nazis que atacaron al campamento ecológico cerca de la ciudad de Angarsk. Por suerte, el día 23 de julio cuando los fascistas llegaron al campamento para pegar a los activistas que defendían el bosque, no hirieron a nadie.

Así, pues, los anarquistas decidieron usar tácticas más violentas y demostrar el poder que tiene el pueblo, cuando quiere conservar lo que le corresponde.

.

Ver galería completa

Leer más

Colombia,Venezuela: Más allá de la manipulación de las emociones

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

click079 2010-02-23, 11 48 47

2010-07-30

 

Colombia,Venezuela

Más allá de la manipulación de las emociones

Aram Aharonian


 

La situación suscitada entre Colombia y Venezuela pareciera conformar el preámbulo de un conflicto bélico que habría que situarlo, forzosamente, en el contexto geopolítico internacional de guerra asimétrica diseñado por el imperialismo, máxime cuando se trata de atacar a un gobierno y un proceso de tendencia socialista, en un país que posee grandes recursos naturales, especialmente energéticos, de escasez mundial.

¿La última provocación de Uribe? Álvaro Uribe no sólo convirtió su país en una suerte de portaviones estadounidense, sino que se empeñó en escalar los conflictos en la línea de militarización que defienden el Pentágono y el Comando Sur como modo de asegurar el control de un patio trasero que se les escapa de las manos.

Los primeros desarrollos de la denuncia realizada por el actual ministro de defensa de Colombia y posiblemente próximo embajador en Washington, el empresario cafetalero Gabriel Silva, pone en evidencia la ejecución de una operación  sicológica de masas (OPSIC), obviamente dirigida a la formación del imaginario colectivo para fortalecer el tema del vínculo del gobierno de Hugo Chávez con las FARC .

Esta matriz que viene siendo trabajada desde hace tiempo y desde diversos frentes, con el objeto de hacer una acusación en instancias internacionales y facilitar una eventual intervención militar “antiterrorista”. A Caracas se le acusa de tener vínculos no solo con las FARC sino con etarras e iraníes, en lo que se da en llamar el “eje del mal”, en medio de la presentación de un mapa del terror conformado por la presencia de tropas y bases estadounidenses no solo en Colombia, Araba y Curazao, sino también en Costa Rica y quizá mañana en Panamá, nuevamente.

Las operaciones psicológicas son dirigidas a masas poblacionales sobre las cuales se quiere influir en tiempos de confrontación. Se trata de la manipulación de las emociones .Hay que tener en cuenta que siempre las OPSIC han servido de preámbulo para una agresión militar, provocando un incidente dentro de la concepción de operaciones extraterritoriales o persecución en caliente.

Las operaciones psicológicas no son un fenómeno mediático aislado, sino que poseen finalidades políticas múltiples tales como deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno de Chávez, exaltando fallas y errores.

Esta ofensiva mediática colombiana bien puede ser utilizada como plataforma en el proceso eleccionario venezolano que se avecina, donde la oposición vernácula funciona como caja de resonancia de la campaña, quizá con la esperanza de que el gobierno bolivariano se vea obligado a adoptar una postura defensiva ante el arribo del gobierno de Juan Manuel Santos.

Pero hay algo que nos llama la atención en Venezuela y es el desarrollo de una matriz de opinión, fruto de la ingenuidad, la desinformación, donde se afirma que con el arribo formal de Santos al gobierno, la estrategia va a cambiar y se van a disipar las amenazas. Esto obedece a falta de información o ignorancia de la trayectoria y ejecutoria de Santos en el Plan Colombia y en el Plan de Seguridad Democrática. O a manifestaciones de deseo que la tensa situación cambie y el temor o el miedo se disipen.

No se comprende que existe una política de Estado, en la que están inmersas las políticas comunicacionales (informativas, publicitarias) que, dirigidas a la parte emotiva y no racional del ciudadano, anteceden, acompañan y justifican las acciones políticas, Y un tándem que las lleva adelante: Uribe-Santos.

Santos, no hay que olvidar, es el artífice (con la complicidad y/o anuencia de Uribe) de los “falsos positivos” (endilgar a la guerrilla del asesinado de centenares de jóvenes, en montajes de los organismos de seguridad), de la violación de la soberanía de países vecinos bajo la concepción de las operaciones extraterritoriales (bombardeo del campamento de Raúl Reyes), del asesinato selectivo de dirigentes populares, campesinos e indígenas, de los acuerdos para instalar soldados gringos en las bases y en el territorio colombianos.

Hay que tener claro que hay gente –como Santos, que supo contar siempre con una excelente caja de resonancia mediática para sus planes- en las altas esferas de Colombia –quizá con asesoramiento extranjero– capaz de poner una bomba en la Escuela de Guerra para paralizar los acuerdos de canje humanitario del gobierno y la guerrilla.

Santos no es menos derechista ni fascista que Uribe y seguirá siendo un fiel aliado de Washington y combatirá a la guerrilla hasta exterminarla.

Antes de ocupar el Ministerio de Defensa, y en plena campaña presidencial de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos contrató los servicios de The Rendon Group para el "partido de la U". Hay que recordar que casi 50 por ciento de la ayuda estadounidense para el Plan Colombia se dedicó a una campaña de imagen del Ministerio de Defensa, encabezado por Santos.

Como buen oligarca, Santos piensa en grande, en los intereses de su clase. Uribe piensa en su futuro personal, dice Raúl Zibechi. Y no puede seguir el mismo camino de su antecesor, porque hoy la guerrilla no es ya una amenaza para la estabilidad del Estado ni para la gobernabilidad. Y para asegurar el poder de las clases dominantes, ahora debe apelar al crecimiento económico para edificar las bases de largo plazo de la estabilidad.

Los medios de comunicación social son cada vez más importantes en la formación del imaginario colectivo, precediendo, acompañando y justificando los conflictos. En este caso se trata de una operación psicológica tendente a la utilización de los déficits en varias direcciones como la consolidación de una fuerza opositora con mayoría electoral, el aislamiento internacional y la justificación de una intervención militar.

Apunta a la ingobernabilidad y sirve de caldo de cultivo para la insurgencia armada interna (guarimba, paramilitarismo, operaciones encubiertas, rebeliones parciales tanto policiales como militares), la agudización de las contradicciones, incentivando paros y huelgas, hasta llegar al colapso del aparato productivo, para intentar presionar el pronunciamiento militar. Cabe recordar el paro petrolero de 2002

Con la operación psicológica buscan generar un contexto de máxima presión con la movilización social: marchas, tomas, trancas, paros, huelgas, posiblemente crear una situación de caos y crisis total del país, que genere conflictos, hostilidades, enfrentamientos y violencia.

Para Carlos Lanz eso significa fomentar el calentamiento de calle y la violencia social como clima de desestabilización general que se necesita, similar a la de abril de 2002, lo que permitiría pasar a las acciones militares, como sucediera en Europa del Este, donde la lucha de calle combinada con grupos de choque armados que copan edificios sedes del gobierno, logran paralizar a las fuerzas del orden y derrocan al gobernante de turno.

Y el telón de fondo que permite comprender las motivaciones en este cuadro de crisis capitalista es la conquista de mercados y control de las materias primas (fundamentalmente las energéticas) a través de los tratados de libre comercio, y la presencia militar norteamericana bajo el pretexto del combate global al terrorismo y al narcotráfico, permitiendo que el complejo industrial-militar, con sus empresas contratadas hagan negocio con la traída de mercenarios, vendiendo armas y equipos: helicópteros, radares.

Todo esto se va a ver ampliado con la instalación de soldados estadounidenses en las siete bases en territorio colombiano. EEUU no se limita a levantar un campamento, sino que importa toda la cultura de comida rápida, centro comercial y recipientes de usar y tirar, señala Lanz.

Manipular las emociones
 
Sin dudas, resulta risible la base argumental del embajador colombiano en la OEA, al mostrar fotos y videos de los campamentos, pero esto forma parte de la manipulación informativa. No se trata de veracidad sino de percepción noticiosa. No se trata de apelar al sentido racional o crítico del espectador, sino a las percepciones de éste.

Se trata de hacer uso del aspecto emocional, que es una técnica clásica de la manipulación mediática, tendiente a causar un cortocircuito en el análisis racional y al sentido crítico de los individuos. Además la utilización del registro emocional permita abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

La meta es colocar a Venezuela como una amenaza, con aspiraciones expansionistas, reestructurar las fuerzas armadas para ponerlas a tono con este reto militar, lo que incluye compra de nuevos armamentos.

El ministro colombiano de la defensa muestra un viraje estratégico: de la coartada del combate a la insurgencia pasa al justificativo del conflicto con fuerzas externas: “el ejército está dispuesto a atacar bases guerrilleras en otros países, algunos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían en territorio venezolano”, dijo.

Esto justificaría, en esa línea argumental, reforzar y modernizar el armamento para enfrentar “agresiones” exteriores de países con “aspiraciones expansionistas ideológicas y territoriales” que amenazan a Colombia.

La utilización de mentiras y medias verdades no es nueva. Recordemos las denuncias de la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak y si queremos ir un poco más atrás, al nacimiento de la noticia espectáculo con la transmisión en vivo y directo de Peter Arnett de lo que se dio en llamar la Guerra del Golfo, en 1991.

Desde entonces para todos quedó en claro el alcance de los nuevos medios de comunicación y el uso que se proponían hacer de ellos: difusores del mensaje y las imágenes únicos. Las noticias, censuradas por el Pentágono, pasaban a ser espectáculo; un espectáculo armado de forma que pudiera interesar a dos mil millones de televidentes a lo largo y ancho del mundo, dejando la sensación de hecho consumado.

Pero eso no quedó ahí. Cuando los marines llegaron a Somalia, los periodistas de la CNN estaban esperando a los soldados. Ya les habían recomendado llegar antes del amanecer, para mejorar sus imágenes de libertadores, e ingresar, además, en el horario estelar de los noticieros mundiales. Existía un guión (tanto para los marines como para los periodistas): ya se sabía lo que iba a ocurrir.

Hay formas de construir el consenso, y la de Uribe-Santos no ha sido demasiado original, recurriendo, cuando fuera necesario, al asesinato y la intimidación y, por ejemplo, sugiriendo que canales de televisión con información alternativa a la de su gobierno (como Telesur) no debían ser transmitidos o retransmitidos por canales del interior o sistemas de cable alternativos.

Durante el primer gobierno de Uribe (2002-2006) fueron asesinados 18 periodistas. Muchos periodistas colombianos han optado por el exilio como única forma de preservar sus vidas ante las amenazas de muerte. Casi una treintena de periodistas está bajo la protección de la Fiscalía para que puedan cumplir con sus labores, muchos fueron asesinados. ¿De qué democracia, de qué libertad de expresión estamos hablando?

En una nación sumida desde hace cinco décadas en un conflicto social y político de expresión no solo violenta sino también armada, los medios de comunicación comerciales insisten en que el camino es el de la paz romana o la paz de los sepulcros, que no es otra que defender la guerra para vencer a la insurgencia y llevarla en condiciones de derrota a la claudicación en la mesa de diálogo.

En Colombia hay un solo diario nacional, El Tiempo, ahora comprado por capitales españoles, al igual que Radio Caracol, y otro con esperanzas de serlo, El Espectador. El vicepresidente de Uribe, Francisco Santos, ex editor del diario El Tiempo, sostuvo que los medios de comunicación “crearon una caja de resonancia a los hechos terroristas que sin duda fueron más efectivos que la misma utilización de explosivos por parte de estos grupos ilegales”. Su primo es Juan Manuel, también de El Tiempo.

Dentro de este contexto hay que destacar que los grupos paramilitares vienen dándole singular importancia a la intimidación de los medios y periodistas alternativos, pues los medios comerciales son regulados por otras vías, incluida la autocensura. Además, el paramilitarismo, a través de empresas fantasmas y de testaferros, se ha venido haciendo del control de las televisoras locales o por parabólicas, hasta el extremo de trabajar por incidir en la composición de la Comisión Nacional de Televisión.

Con Uribe, el conflicto colombiano no “vendía”, porque lo que se ofrecía en los escaparates era  la (inexistente) paz, la entrega de armas de los paramilitares, la negación misma del conflicto. Y durante su gobierno se da un cambio importante en el comportamiento de los medios trasnacionales de información, que dejan de informar sobre las violaciones de los derechos humanos, tratando de crear un imaginario sobre un país pacificado y feliz.

“Nunca antes en Colombia la prensa ha sido tan presionada desde el Ejecutivo, pese a que nunca ha sido tan sumisa”, señalaba Rodrigo Pardo, ex canciller pero también ex director de la revista Cambio.

La estrategia del gobierno colombiano ha sido la de invisibilizar el conflicto: si no difundo lo que sucede, puedo hacer creer que este no existe. Que nadie se entere de lo que pasa realmente en Colombia, así podemos estigmatizar los movimientos sociales, disfrazar de seguridad pública a las más burdas represiones, olvidarnos de los millones y millones de excluidos, los miles y miles de desaparecidos enterrados en fosas comunes, los cuatro millones y medio de desplazados internos. Y, a la vez, montar supuestas acciones terroristas para endilgárselas a la guerrilla.

Lo que hereda Santos

A Santos, en la continuación del gobierno de ocho años de Uribe, le toca atacar el frente  interno, donde deberá depurar no solo algunos cargos militares sino también varios en la administración del Estado, además de mejorar las relaciones con los otros poderes, el Judicial y el Legislativo.

Pero el otro frente decisivo es el externo, hacia donde Santos debe relanzar la economía y eso pasa, sin dudas, por mejorar las relaciones con los vecinos y potenciar la integración regional. Algunos analistas señalan que por eso Santos se propone recomponer las relaciones con Venezuela, pero obviamente desde posiciones de fuerza.

El cuadro de situación es dramático: las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron de 7 mil millones de dólares en 2008 a menos de mil 500 millones; el nivel de pobreza es de 43% y la indigencia alcanza 16%, en un país que ostenta las mayores tasas de desempleo y de informalidad de la región. Venezuela ha sustituido estas importaciones por compras a Argentina y Brasil.

La frontera binacional de dos mil 200 quilómetros vive en la permanente angustia económica por la parálisis comercial, y antes de partir Uribe decretó la emergencia social en los 37 municipios fronterizos, suspendiendo –incluso- el cobro del IVA.

Santos no puede relanzar la economía sin mejorar las relaciones con Brasil, capaz de absorber porcentajes crecientes de la producción de sus vecinos. El ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes, acaba de lanzar un Plan Marshall para estimular y financiar la transformación económica de los países menores; abrir, sin exigir reciprocidad, sus mercados, y financiar la construcción de la infraestructura de esos países y su interconexión continental, (de forma de asegurar su dependencia).

Y también, si quiere acceder al TLC con Estados Unidos, Colombia deberá mejorar en mucho su deteriorada imagen en la defensa de los derechos humanos. El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció la última semana en Ginebra la impunidad de que gozan paramilitares que cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Colombia. "En la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica".

Para este tema de mejorar la imagen humanitaria, Santos utilizará a su vicepresidente, Angelino Garzón, un ex dirigente sindical de la Unión Patriótica y ex gobernador del Cauca, quien acaba de elogiar a Chávez por haberle pedido a las FARC y al ELN que cambien su estrategia armada.

La especialidad de Rendón Group es la de reclutar y subcontratar agentes (periodistas, presentadores de televisión, artistas populares, académicos) dispuestos a justificar ideológicamente el Plan Colombia o Plan Patriota y, finalmente, la estrategia de "seguridad democrática" del presidente Uribe.  Y a eso se dedicó, desde que en 2002 impulsara la creación de la Fundación Seguridad y Democracia (FSD), integrada por un "selecto grupo de personas".

Aquí no terminó la historia

Pero estas versiones emitidas por el canciller colombiano, para ser creíbles, requieren de confirmación empírica, ya que no se pueden sostener con un simple montaje. Por eso hay que esperar acciones encubiertas complementarias, nuevas provocaciones que avalen el supuesto salto al vacío.

La confirmación del desarrollo de una operación montada según el esquema de The Rendón Group (extrapolaciones, generalizaciones, proyecciones), reproduce actuaciones anteriores que marcan la complicidad de los medios masivos de comunicación: el mismo día de la primera denuncia la revista Semana publicó un artículo con el mismo el guión argumental sobre la presencia de la FARC en territorio venezolano. Y en la noche, la televisora Caracol montó un escenario similar.

Hay diversas técnicas utilizadas en esta operación sicológica, como las distorsiones informativas, a lo que llaman la gestión de percepción vía noticia, bombardeando la misma imagen y el mismo mensaje –por ejemplo-  por CNN, Caracol, las agencias trasnacionales de información y los medios venezolanos de oposición.

El primer objetivo de la operación psicológica es la de marcar la agenda informativa y política y producir y distribuir noticias intoxicadas, temas generadores priorizados y jerarquizados, repetidos por diversos medios nacionales e internacionales, hasta que lleguen  a ser creídos y hasta defendidos. En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación, extrapolación, generalización, proyección, silencios e imágenes y audios censurados, con excelente manejo de la presentación gráfica, programas de opinión con “expertos”. La ejecución está en manos de un conjunto de operadores: armadores, anclas, legitimadores, validadores, político-sindicales, financieros.

Galeano dixit

No quisiera terminar sin dejar un excelente escrito de Eduardo Galeano, porque Colombia nos duele a todos:

“En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, que se diga que su función va ser combatir las drogas”.

“Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante”.

“La celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente”.

“Los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado”.

“Este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando”.

“Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino”.
 
- Aram Aharonian es periodista uruguayo-venezolano, fundador de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia (ULAC)
Leer más

Informe especial sobre inmigración: la ley SB1070 de Arizona entra en vigencia

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Este jueves entró en vigencia la nueva ley migratoria del estado de Arizona, repudiada por las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y también cuestionada por el gobienro federal. En todo el país se realizaron manifestaciones contra la ley, lás más fuertes de ellas en Phoenix, Arizona, en donde hubo más de 40 detenidos. Democracy Now! en Español participó de una cobertura conjunta especial llamada "Acción Radialista anti-racista" en la que participaron más de 15 medios de comunicación latinos y organizaciones de inmigrantes que transmitieron durante 12 horas en vivo desde 10 ciudades diferentes de Estados Unidos y México.

-----------------

Jueza federal bloquea partes de la ley anti inmigratoria de Arizona en medio de masivas protestas en contra de ley en EEUU

Publicado el 29 de Julio 2010

Escuche: Protestas en Nueva York.

Desde que aprobó la ley SB1070, más conocida como "ley anti-inmigrantes", el estado de Arizona se convirtió en el motor de las políticas anti-inmigratorias que amenazan con expandirse a otros estados de EE.UU. y convertirse en un ataque directo a las comunidades latinas e inmigrantes en general. Quienes defienden la medida de Arizona consideran que este estado es actualmente la vía principal por la que ingresan los inmigrantes indocumentados hacia EE.UU. y que una política de este estilo es la única solución para para poder contrarrestar el flujo masivo de inmigrantes al país. La gobernadora republicana del estado de Arizona, Jan Brewer, dijo poco después de haber sancionado la ley en abril de este año:

Jan Brewer: "Decidí sancionar el proyecto de ley 1070 del Senado porque, a pesar de que mucha gente está en desacuerdo, creo firmemente que representa lo mejor para Arizona".
Los opositores a la medida dicen que se trata de la más severa del país y que es una licencia para la utilización de los llamados "perfiles raciales" en la determinación de a qué individuos criminalizar.

En los últimos meses, las voces de los movimientos sociales, de deportistas y de artistas se han levantado para promover un boicot contra esta ley y contra el estado de Arizona. El miembro de la banda Rage Against the Machine, Tom Morello es uno de los líderes del boicot de artistas contra Arizona conocido como “Huelga del Sonido”. Morello declaró el pasado 22 de julio:

Tom Morello: “Estamos hoy aquí para apoyar el boicot internacional contra Arizona tras la aprobación de la ley SB1070. Estamos aquí para usar nuestra música para unir al pueblo de todos los colores y todos los estratos económicos en una sola voz de solidaridad para decir 'no' al perfil racial legalizado. Y estamos aquí para hacerlo caer”.

En el día de ayer, a sólo horas de que la norma entrara en vigencia, la jueza Susan R. Bolton bloqueó partes fundamentales de la ley 1070 de Arizona. Esto ha sido considerado como una victoria del gobierno de Obama, que desde el comienzo manifestó su desacuerdo con los aspectos de la ley que tienen el potencial de violar los derechos de ciudadanos estadounidenses inocentes y fomentar la discriminación racial. En su más reciente discurso sobre el tema, el presidente Obama indicó que la intención de su administración es alcanzar un punto medio entre la amnistía total y las deportaciones en masa para los inmigrantes indocumentados.

El Presidente Obama declaró: “En última instancia, nuestro país, como todos los países, tiene el derecho y la obligación de controlar sus fronteras y establecer leyes de residencia y ciudadanía. E independientemente de lo decentes que sean y de las razones que tengan, los once millones de personas que infringieron estas leyes deberían responder por ello. Ahora bien, si la mayoría de los estadounidenses no creen en una amnistía total, tampoco creen que sea posible acorralar y deportar a once millones de personas”.

La respuesta de la gobernadora de Arizona al fallo de la jueza Susan R. Bolton no se hizo esperar. En un intento por reinstaurar la posibilidad de que la policía pueda comprobar, ante la simple sospecha, si una persona se encuentra legal o ilegalmente en el país, la gobernadora Brewer dijo que apelará el fallo. En su declaración afirmó que “esta batalla está lejos de estar terminada” y sostuvo que “al final, lo único que es verdaderamente cierto, es que esta será una larga batalla legal”.

En el día de hoy miles de manifestantes han salido a las calles para protestar contra el ambiente de marginación que la ley 1070 ha propagado en todo el territorio nacional.

Manifestantes en la ciudad de Nueva York dijeron:  Estamos aquí en esta manifestación sobre el puente de Brooklyn porque nos disgusta el trato que últimamente se les está dando a los inmigrantes. Nosostros vemos que este es un país de inmigrantes, que ellos contribuyen mucho a este país; es injusto que les maltrate, que les persiga, que todos los discursos y las acciones que se estén tomando sean represivas. Nosotros queremos que este país reconozca y acoga a los inmigrantes y a todo ser humano, cuando en realidad lo que queremos son comunidades seguras y comunidades donde los derechos se respeten.

_____

"Desde Utah hasta Carolina del Sur, pasando por Mississippi: por medio de redadas y listas de deportacines, los inmigrantes en Estados Unidos enfrentan un ambiente de constante persecución"

Escuche

La reciente política inmigratoria de Arizona ha puesto en evidencia un ambiente de persecución intensa que los inmigrantes indocumentados vienen experimentando en el país desde 2008, cuando las autoridades federales empezaron a llevar a cabo grandes redadas contra los inmigrantes. El 28 de octubre de ese año, más de 300 trabajadores sospechosos de ser indocumentados fueron arrestados durante una redada en una planta de procesamiento de pollo en Carolina del Sur, y el 27 de agosto de ese mismo año casi 600 personas fueron arrestadas en una masiva redada anti-inmigración en una fábrica de equipamiento eléctrico en Laurel, Mississippi, en la que es considerada la mayor redada contra inmigrantes en la historia de Estados Unidos.

Más recientemente, el pasado 16 de julio de este año, un grupo anónimo distribuyó una lista que incluye nombres, direcciones, lugares de trabajo, números de teléfono, fechas de nacimiento y, en algunos casos, números de la seguridad social de unas 1.300 personas que, según este grupo, son indocumentados. La lista se envió a las fuerzas de seguridad, legisladores estatales y a los medios de comunicación, y pide que los incluidos en ella sean deportados de inmediato. Todos los nombres son de latinos, y la lista contiene a más de 200 niños y las fechas previstas de nacimiento de los hijos de seis mujeres embarazadas. Cuando Democracy Now! le preguntó a Tony Yapias, miembro de Proyecto Latino de Utah, sobre el origen de la lista, él respondió:

TONY YAPIAS: Esta lista proviene de una oficina gubernamental. A medida que hemos llamado, que yo personalmente he llamado a docenas de familias incluidas en ella, vimos que existe un patrón en el tipo de información que se ha reunido. Quienes confeccionaron la lista afirman en la carta que han estado vigilando a la gente en sus vecindarios, cuando conducían, etc., pero eso no es lo que ha pasado. Lo que nosostros creemos que ha pasado es que hay trabajadores estatales que son simpatizantes o miembros o amigos o asociados de grupos anti inmigrantes acá en Salt Lake o en el Estado de Utah y que están inconformes con todo este tema de la inmigración. Y, como tienen acceso a información confidencial, al tipo de información que las familias dan cuando aplican a servicios públicos tales como Medicaid u otro tipo de servicios, entonces así es como obtienen toda la información acerca de las familias, y así fue como pudieron compilar esta lista.

-------------

La comunidad Hipana en el Valle del Hudson

Escuche

Continuamos hablando sobre el tema de imigración, ahora desde una perspectiva más local. Se calcula que en el estado de Nueva York el 17% de la población, alrededor de 3.232.000 personas son de origen hispano. Para profundizar sobre iniciativas de la comunidad latina en la periferia del estado, se comunica con nosotros Mariel Fiori, confundadora y directora de la revista "“La Voz: Cultura y noticias hispanas del Valle del Hudson"":http://lavoz.bard.edu . La Voz es una publicación mensual, con una tirada de 4000 ejemplares y alrededor de 12000 lectores en los condados de Dutchess, Ulster, Orange y Columbia. De distribución gratuita y con una perspectiva editorial independiente, La Voz tiene la misión de empoderar a la comunidad hispana del Valle del Hudson a través de la difusión de información sobre temas legales, particularmente derechos laborales, finanzas personales, educación sanitaria y aprendizaje del inglés.

_____

La inmigración desde Guatemala y México a Estados Unidos: Una conversación con la Organización Mujeres Abriendo caminos

Escuche

Además de luchar contra las medidas discriminatorias planteadas por las políticas conservadoras, los inmigrantes deben también hacerle frente a muchos otros sistemas sociales de marginación. En los principales medios de comunicación estadounidenses, los inmigrantes son casi exclusivamente representados como criminales o habitantes de un submundo violento y criminal y como una carga para la economía estadounidense. Sin embargo, poco se habla de la inmigración como un fenómeno ecónomico, social y cultural relacionado en muchos casos a las políticas neoliberales de libre comercio implementadas en nuestro continente desde la década del ´90.

En una entrevista brindada a Democracy Now! en abril, Isabel García, copresidenta de la Coalición para los Derechos Humanos de Tucson, Arizona y defensora legal del Condado de Pima habló del estado de la política migratoria en el actual contexto del gobierno de Obama y de las causas y raíces del fenómeno inmigratorio en EE.UU.

ISABEL GARCIA: "Desafortunadamente, durante el gobierno de Obama hemos visto más deportaciones que durante cualquier otro gobierno. No es que este gobierno sea más-anti inmigrante, sino que tanto las administraciones demócratas como las republicanas han continuado con la política de fortalecer el aparato policial y, por lo tanto, no es una sorpresa que haya cada vez más y más deportaciones.

Desafortunadamente, este gobierno es responsable de los ataques que sufre nuestra comunidad. Este gobierno continúa defendiendo el concepto equivocado de que la inmigración es de algún modo un problema policial o un asunto seguridad nacional. ¡Y no lo es! Es un fenómeno económico, social y político. Y hasta que no comencemos a enfocarnos en la raíz de la cuestión... Por ejemplo, el daño que el NAFTA ha causado a la agricultura en México, que desplazó a millones de trabajadores que, por supuesto, emigraron en masa hacia Estados Unidos. Sabían que se desplazarían hacia acá. Por eso comenzaron a construir el muro en 1994. No empezaron a construir el muro, como algunas personas creerían, el 12 de septiembre del 2001. Empezaron a construir el muro en 1994. Así que estamos muy decepcionados con este gobierno."

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) es un experimento de neoliberalismo radical impulsado por el gobierno estadounidense y rechazado por trabajadores, ecologistas y organizaciones ciudadanas, entre otros, que advertían que el TLC acabaría con los sueldos, destruiría cientos de miles de puestos de trabajo en EE.UU. y socavaría el control democrático de la política nacional.

La organización no gubernamental estadounidense Public Citizen ha investigado extensamente los tratados de libre comercio y su impacto en la sociedad. Esta organización define al NAFTA no tanto como un tratado de libre comercio, sino como “un acuerdo de inversión”. Sus principales premisas, afirma, otorgan a los inversionistas extranjeros notables beneficios, derechos y privilegios que promueven el desplazamiento de fábricas y puestos de trabajo de un país a otro, además de la privatización y desregulación de servicios esenciales como el agua, la energía y la asistencia médica.
En 2008, Public Citizen publicó un informe en el que se vincula el fenómeno migratorio con las políticas neoliberales del NAFTA. Según este informe, la inmigración mexicana anual hacia Estados Unidos se incrementó un 60 % entre 1994 y el año 2000, los primeros seis años de vigencia del NAFTA. En un período semejante, de 1992 a 2005, el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos (en su mayor parte de origen mexicano y centroamericano) aumentó un 185 por ciento. A pesar de estas cifras, las diferentes administraciones estadounidenses persisten en el intento de expandir este tipo de tratados a más países. En el 2004, el Congreso estadounidense aprobó el Tratado de Libre Comercio Centro América–Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA, y, en la actualidad, el gobierno de Obama continúa presionando al Congreso para que apruebe a más tardar este año los TLCs con Corea del Sur, Panamá y Colombia. Mientras tanto, los trabajadores y los inmigrantes indocumentados siguen sufriendo las consecuencias de la precariedad y de la exclusión tanto de un lado como del otro de la frontera.

Para ampliar sobre el contexto de la migración internacional tenemos como invitada a Azalea Vasquez de “Mujeres abriendo caminos”, una organización basada en California con el objetivo de dar a conocer las realidades de las mujeres centroamericanas en el contexto de la migración internacional y a Margarita Álvarez, una inmigrante guatemalteca que reside en LA, California.

--------

Informe especial desde Phoenix, Arizona con Rubén Tapia: El día en que la ley SB 1070 entró en vigencia

Escuche


Al menos cincuenta personas fueron arrestadas en Arizona durante manifestaciones contra la nueva ley anti-inmigración del Estado en el día en que la ley entró en vigencia. Una de las mayores manifestaciones celebradas en Phoenix tuvo lugar frente a la cárcel de la 4ta. Avenida, dirigida por el alguacil Joe Arpaio de Maricopa. Arpaio amenaza con hacer redadas contra inmigrantes bajo el amparo de la nueva ley. Desde Phoenix nos informa Rubén Tapia, presentador del programa Enfoque Latino de la radio KPFA de Los Angeles, California y también corresponsal de Radio Bilingüe.

Leer más

La historia secreta de L'Oreal: judíos, nazis y Opus dei

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El valor estimado de L'Oréal es de 43.600 millones de dólares. La familia Bettencourt posee 11.990 millones; la judía Nestlé posee 11.500 y el resto flota en la bolsa 


 

por Thierry Meyssan


El gigante de la industria cosmética L'Oréal acaba de anunciar una reestructuración de su capital. Desaparece así el holding de control creado por el judio Eugene Schueller en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El fundador del grupo L'Oréal fue también uno de los principales financistas del complot de La Cagoule y del nazismo francés. Al ser liberada Francia de la ocupación alemana, L'Oréal y sus filiales extranjeras sirvieron de refugio a los criminales fugitivos. Hoy en día, la heredera del grupo, Liliane Bettencourt, se ha convertido en la mujer más rica de Francia. La historia del grupo L'Oréal nos muestra la cara oculta de la política francesa contemporánea
El valor estimado del gigante L'Oréal se eleva actualmente a 43.600 millones de dólares. La familia Bettencourt posee 11.990 millones; la judía Nestlé posee 11.500 y los 20.110 millones restantes se mantienen flotando en la bolsa. En 2002, la fortuna personal de Liliane Bettencourt, heredera del fundador de L'Oréal, estaba estimada en 17 200 millones de euros, lo cual la convierte en la persona más rica de Francia.
Una empresa que pretende comprar la República
En 1907, Eugene Schueller, un pequeño empresario, crea l'Oréal. Posteriormente, en 1928, absorbe Monsavon y más tarde las pinturas Valentine, los champús Dop y la revista Votre Beauté. Inclinándose poco a poco hacia la derecha más extrema.El 6 de febrero de 1934, en reacción a un gran escándalo político-financiero, las ligas de veteranos de la Primera Guerra Mundial realizan una manifestación ante la Cámara de Diputados, en París, para exigir la renuncia del gobierno de Daladier. Bajo la instigación de los fascistas, la manifestación se convierte en insurrección y trata de derrocar la República para poner en el poder al coronel de La Rocque, quien se niega a aceptar el papel que tratan de hacerle asumir.
Diversos enfrentamientos se producen durante las semanas posteriores, incluyendo un intento de linchamiento contra Leon Blum vinculado al entierro de un historiador favorable a la monarquía, lo cual lleva al gobierno a decretar, el 18 de junio, la disolución de las ligas de veteranos. Un grupo de militantes fascistas, en su mayoría provenientes de la 17ª sección de la organización conocida como "Les Camelots du roi", rompe con el filósofo monárquico Charles Maurras y decide pasar a la clandestinidad. Estos elementos fundan entonces la Organización Secreta de Acción Revolucionaria Nacional (OSARN) que reúne, alrededor de Eugene Deloncle, a individuos como Aristide Corre, Jean Filliol y Jacques Correze, a los que rápidamente se unen Gabriel Jeantet, Francois Metenier y el doctor Henri Martin.
El coronel de La Rocque advierte a los ex miembros de las ligas de veteranos sobre la infiltración de su movimiento por «grupos de la traición», o sea por fascistas que actúan a favor de potencias extranjeras, Italia y Alemania en este caso. En todo caso, la OSARN se estructura rápidamente en forma de grupos locales y establece un sistema jerárquico extremadamente compartimentado en el que, fuera de los jefes, los demás miembros de la organización nada saben sobre su alcance, sus verdaderos objetivos y los medios y apoyos de que dispone. Algunas células participantes en el complot, como los llamados "Chevaliers de la glaive", dirigidas en la ciudad de Niza por Joseph Darnant y Francois Durand de Grossouvre, adoptan un ritual y una vestimenta inspirados en los del Klu Klux Klan estadounidense, razón por la cual los monárquicos atribuyen a la OSARN el sobrenombre de «La Cagoule» ["La Capucha". NdT.]
Amigo íntimo de Eugene Deloncle, Eugene Schueller pone sus propios medios personales a la disposición del complot. Varias reuniones del equipo dirigente tienen lugar en la oficina de Schueller en la sede de L'Oréal.
Un grupo de jóvenes residentes en el internado de los padres maristas (en el número 104, de la calle de Vaugirard, en París), se relaciona con los jefes del complot y se suma a algunas de sus acciones, aunque sin pasar por ello a formar parte de la OSARN. Entre ellos se encuentran Pierre Guillain de Benouville, Claude Roy, André Bettencourt y Francois Mitterrand. Robert Mitterrand, hermano de Francois, se casa con la sobrina de Eugene Deloncle.
En un año y medio, la OSARN formaliza sus relaciones con el gobierno de Benito Mussolini, en Italia, y más tarde con el de Adolf Hitler, en Alemania. Actuando a favor de estos últimos, la OSARN introduce en España cargamentos de armas destinados a Francisco Franco y elimina refugiados políticos en Francia. Obtiene a cambio un considerable apoyo financiero y logístico. En la noche del 15 al 16 de noviembre de 1937 intenta realizar un golpe de Estado que termina en fracaso. Al día siguiente y durante las semanas posteriores, el complot sale a la luz. Una serie de registros dan como resultado el descubrimiento de alijos de armas a través de todo el país. Se trata de cientos de metralletas, de miles de fusiles y uniformes, de decenas de miles de granadas, de cientos de miles de municiones, todo proveniente de Italia y de Alemania.
El presidente del Consejo, Edouard Daladier, frena la investigación cuando se descubre que la OSARN dispone de redes entre los oficiales superiores e incluso en el seno del Estado Mayor. El problema es que parece imposible acabar con la organización sin descabezar el ejército francés en el preciso momento en que se perfila la amenaza de guerra. Pero Daladier está en un error, ya que la Segunda Guerra Mundial se convierte en realidad y Francia capitula.
Algunos miembros de La Cagoule, los pocos que se oponen a la dominación extranjera sobre Francia, se unen a De Gaulle. Pero los demás, que son mayoría en el seno de esa organización, se regocijan por la victoria del fascismo y colaboran activamente con la ocupación nazi. En septiembre de 1940, Eugene Deloncle y Eugene Schueller crean el Movimiento Social Revolucionario (cuyas siglas, MSR, se pronuncian en francés como la frase «ama y sirve») con el apoyo del embajador de Reich en Francia, Otto Abetz, y la aprobación del jefe de la Gestapo, Reinhardt Heydrich. Las reuniones de la dirección del MSR se desarrollan en la sede de L'Oréal (número 14 de la calle Royale, en París).
Mientras tanto el joven André Bettencourt se convierte en el jefe francés de la PropagandaStaffel, bajo la triple tutela del ministro nazi de la Propaganda, Joseph Goebbels, de la Wehrmacht y de la Gestapo. Bettencourt controla todas las publicaciones francesas, ya sean colaboracionistas o nazis.Por otra parte, Bettencourt ofrece regularmente a Schueller las columnas de los diarios que se encuentran bajo su control.
La solución Bettencourt
El 15 de febrero de 1941, a pedido de las SS, el MSR de Deloncle se fusiona con el Reagrupamiento Nacional Popular (Rassemblement national populaire, RNP) de Marcel Deat. El dueño de L'Oréal, Eugene Schueller, se convierte en la personalidad económica de referencia. Su libro La Révolution de l'économie se clasifica entre los títulos de referencia del fascismo francés.
El 22 de junio de 1941, el Reich ataca la Unión Soviética. Deloncle y Schueller deciden crear entonces la Legión de Voluntarios Franceses (LVF), que luchará contra el bolchevismo en el Frente del Este, y la ponen bajo el mando de Jacques Correze. Todos los miembros de la LVF juran fidelidad al Fuhrer.
Deloncle y Schueller tratan de utilizar esa poderosa formación armada para eliminar a su adversario político Pierre Laval así como a su aliado, aunque también rival, Marcel Deat. El 27 de agosto de 1941, aprovechando la ceremonia organizada en ocasión de la partida de un contingente de la LVF enviado al frente de Rusia, Deloncle y Schueller organizan un doble atentado en el que Laval y Deat resultan heridos.
Entra en escena la OSS
La batalla de Stalingrado da un vuelco al desarrollo de los acontecimientos. El Reich deja de parecer invencible. André Bettencourt se acerca entonces a su amigo Francois Mitterrand quien ejerce diversas funciones en Vichy [Ciudad sede del régimen francés de colaboración con el ocupante nazi. NdT.], donde comparte su oficina con Jean Ousset, el responsable del movimiento juvenil de la Legión Francesa de Combatientes [Organización de veteranos creada en 1940 por el régimen de Vichy. NdT.] de Joseph Darnand. Supuestamente, ambos se incorporaron entonces a la resistencia francesa en el seno de un Movimiento Nacional de Prisioneros de Guerra y Deportados (MNPGD) cuya actividad fue oficialmente reconocida 40 años después, durante la presidencia del propio Mitterrand, aunque los historiadores albergan todavía hoy numerosas dudas al respecto.
A finales de 1942, Eugene Schueller, ya convertido en uno de los principales accionistas de Nestlé, envía a André Bettencourt a Suiza con la misión de «arianizar» dicha empresa. Bettencourt aprovecha sus viajes a Suiza para reunirse con Allen Dulles y con Max Schoop, de los servicios de inteligencia estadounidenses (OSS). En 19944, ambos agentes estadounidenses le hacen entrega de 2,5 millones de francos de la época para financiar la red estadounidense en Francia. Hoy por hoy se desconoce qué uso que se dio a esa suma.
Eugene Deloncle es asesinado. Pero no por ello cesan los crímenes de los miembros de La Cagoule, ni siquiera después del desembarco de los Aliados en Normandía. El 10 de junio de 1944, Jean Filliol dirige la división SS Das Reich que irrumpe en la pequeña localidad francesa de Oradour-sur-Glane. Las tropas masacran allí a 644 habitantes, en condiciones particularmente horribles. Porque valían la pena...
Al producirse la liberación de Francia, los miembros de La Cagoule que habían seguido a De Gaulle se ocupan de salvar a los miembros de La Cagoule que se habían puesto del lado del régimen de Vichy. Gracias al testimonio favorable de André Bettencourt y de Francois Mitterrand, Eugene Schueller sale absuelto porque supuestamente había sido miembro de la resistencia francesa. L'Oréal se convierte en refugio seguro de los viejos amigos. Francois Mitterrand es contratado como director de la revista Votre Beauté y André Bettencourt se une a la dirección del grupo. Con la ayuda del Opus Dei, hermandad católica franquista, Henri Deloncle (hermano de Eugene) desarrolla L'Oréal-España, donde da empleo a Jean Filliol. Mientras tanto, Jacques Correze se convierte en el gran jefe de L'Oréal en Estados Unidos. En 1950, André Bettencourt se casa con Liliane, hija única de Eugene Schueller.
André Bettencourt
La oficina de la calle Saint-Dominique que André Bettencourt utilizaba cuando dirigía la PropagandaStaffell se convierte en una de las residencias del Opus Dei mientras que Robert Mitterrand se instala en la calle Dufrenoy, precisamente en el edificio que servirá de sede al Opus Dei en Francia. Este último se encuentra bajo la dirección política de Jean Ousset.
André Bettencourt prosiguió posteriormente una brillante carrera. Como periodista, creó en 1945 el Journal agricole, destinado a los antiguos lectores de La Terre française. Su carrera política lo llevó varias veces a ocupar puestos en el parlamento y el gobierno franceses, lo cual le permitió retomar sus anteriores actividades al convertirse en secretario de Estado para la Información (1954-55), puesto creado en 1948 por su amigo Francois Mitterrand y desde el cual ambos conformaron la prensa francesa contemporánea. Francois Mitterrand y André Bettencourt son amigos inseparables, a tal punto que en 1986, cuando el primero -ya para entonces convertido en socialista y presidente de la República Francesa- se ve obligado a "cohabitar" con una Asamblea de derecha, estudia la posibilidad de nombrar a Bettencourt como primer ministro. Finalmente se abstiene de hacerlo por temor a revivir los fantasmas del pasado... un pasado que se mantiene presente.


La Haine

Tomado de Red Latina Sin Fronteras

Leer más

España: La “mala memoria” de Carme Chacón

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nuestra Ministra de Defensa pasa de las históricas condenas de Nuremberg y de la Asamblea General de Naciones Unidas a ‘museizar’ a la “División Azul”

 

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ARIAS
Se ve que no tiene claro qué era y qué no era legalmente el ejército español igual que se le ha pasado por alto una pequeña condena histórica de nada. La División Azul es la única “unidad militar”, formada por nacionales españoles citada por su nombre y condenada en una resolución internacional.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.7.2010

Lo de Carme Chacón es, por partida doble, cosa de “mala memoria”: mala memoria y olvido, de las condenas internacionales a las hazañas criminales de la banda armada “División Azul”, pero también memoria histórica de la mala, de la equidistante y sesgada, de la que no pone a víctimas y a verdugos en su respectivo lugar, que los mezcla indebidamente.

“c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue con Hitler y Mussolini, parte culpable de la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fue parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente”.

En estos contundentes términos se expresaba la famosa resolución de 12 de Diciembre de 1946 de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se denunciaba la complicidad criminal de un régimen “fascista”, el de Franco, “impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje y a las cuales dio ayuda material durante la guerra”. Un régimen que, decía Naciones Unidas, “no representa al pueblo español”.

Y dicha resolución internacional se basaría, expresamente, en un par de acciones gravemente contrarias a la legalidad internacional del régimen de Franco, la primera de todas, adivínenla: “de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética”.

De tal modo que resulta que la División Azul es la única “unidad militar”, formada por nacionales españoles citada por su nombre y condenada en una resolución internacional.

Y digo unidad formada por nacionales españoles, que no unidad del ejército español, ya que el único ejército español legal era el de la República y, según el derecho vigente, lo de Franco no fue otra cosa que una banda criminal armada con “control efectivo” de amplias parte del territorio desde el mismo momento en el que traicionaron la Constitución española y se sublevaron.

Otro despiste de nuestra Ministra de Defensa que se ve que no tiene claro qué era y qué no era legalmente el ejército español igual que se le ha pasado por alto una pequeña condena histórica de nada. ¿Si alguna unidad se sublevase mañana a la Señora Ministra la seguiría considerando “ejército español” y le parecería bien que se le terminase poniendo en un museo como si tal cosa?. Espero que no.

Es sorprendente que toda una ministra del Gobierno de España no haya tenido más presente nada de esto, ya que la impactante inadmisión inicial de nuestro país en las Naciones Unidas – recomendación incluida a todos sus Estados miembro de retirada de sus embajadores en Madrid – fue precisamente debido a tales correrías de nuestros divisionarios y creo que es como para que la sociedad española tenga el derecho a conocer ese pequeño detalle cuando visiten el Museo de Carme Chacón.

Pero claro, ¿para qué mencionar nada de eso – los mayores actos criminales de nacionales españoles en guerra en la historia contemporánea–, en su Museo?

¿Para qué mencionar tampoco que en el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg tales andanzas en el este de Europa fueron calificadas como constitutivas de crimen de agresión, crimen de de conspiración, así como de distintos crímenes de guerra y contra la humanidad – incluido el Decreto “noche y niebla” por el que se inventarían con ocasión de tal invasión las desapariciones forzadas que llegarían después a Chile, a Argentina…–?

Esa sí que es toda una contribución española que había que llevar cuanto antes a un Museo, sí señor, la pena es que se olvidasen de mencionarla…como se han olvidado de mencionar la condena penal, y castigo, del propio Mariscal Keitel, máxima autoridad militar a cuyas órdenes sirvió la División…

Nada, nada, que pase la gente por ese museo y que se la mantenga consciente y deliberadamente en el desconocimiento informativo de la clase de unidad museizada que tienen delante, como si se hubiese perpetrado actos de guerra “normales” y no actos criminales de la peor calaña contra toda la comunidad internacional.

Porque ese es uno de los mayores problemas de todo este asunto – al margen del posicionamiento poco ético y honesto a este respecto de nuestra Ministra y la desafortunada elección del lugar –, la desinformación, toda esa gente, miles de personas, que pasen por allí sin tener porque haberse especializado en derecho internacional y a la que nuestra Ministra de Defensa pueda despistar con su despiste.

El lugar de la División Azul no es, de ninguna manera, un Museo del Ejército, sino la sección de crímenes internacionales de un Museo de los Crímenes del Franquismo, aún pendiente de ser construido en nuestro país. Aunque mejor que vayan preparando un buen solar para albergarlos. El Alcázar de Toledo hubiera ido de maravilla: ningún otro sitio mejor para ubicarlo y no el del Ejército.

Y que no se olviden, de paso, de incluir el relato de todos esos crímenes de guerra y sus víctimas, en los libros de texto de todos los niveles, empezando por los de formación en las academias de las fuerzas armadas y de orden público, como dice también con normalidad Naciones Unidas (“garantías de no repetición” lo llama, aunque con el caso que se le hace en nuestro país…).

Y ni me detengo a mencionar el proyecto nazi-fascista al que dicha unidad, la División Azul, sirvió y ayudó a sostener en el tiempo… su ineludible conexión con el holocausto y todos los demás crímenes perpetrados en la Alemania nazi cada día de existencia de ese régimen al que la División Azul defendió.

De modo que lo de Carme Chacón es, por partida doble, cosa de “mala memoria”: mala memoria y olvido, de las condenas internacionales a las hazañas criminales de la banda armada “División Azul”, pero también memoria histórica de la mala, de la equidistante y sesgada, de la que no pone a víctimas y a verdugos en su respectivo lugar, que los mezcla indebidamente.

Y si para ello hay que saltarse un poco, o del todo, Nuremberg y a las Naciones Unidas, pues se saltan.

Que a estas alturas, con más de 3000 fosas clandestinas todavía llenas hasta rebosar de cadáveres y con más de 100.000 asesinatos llamados “sentencias” sin anular siquiera, no se crean que eso de pasarse por las narices las resoluciones internacionales que haga falta va a ser mucho problema para nuestra Ministra o para nuestro Gobierno, ay.

Miguel Ángel Rodríguez Arias es militante del PSOE, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del libro "El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad" y otros trabajos pioneros sobre desapariciones forzadas del franquismo que dieron lugar a las actuaciones de la Audiencia Nacional

 

Leer más

Crece la avanzada extranjera "bajo tierra" para dominar las riquezas de la Argentina

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

iProfesional.com realizó una pormenorizada investigación que revela cómo se sacan del país los recursos más preciados del subsuelo argentino y qué se recibe a cambio. Quiénes son los dueños de la explotación de esas riquezas y los "curiosos" beneficios impositivos. Casos que a usted lo sorprenderán

Crece la avanzada extranjera bajo tierra para dominar las riquezas de la Argentina

La avanzada de inversores y grandes corporaciones extranjeras sobre la Argentina no reconoce límites.


En una primera etapa, tal como diera cuenta iProfesional.com en diversas notas de investigación, esta avalancha de grupos foráneos derivó en un traspaso a manos foráneas de vastas extensiones de tierras, grandes reservorios de agua dulce, bosques, selvas, plantaciones y un sinfín de recursos naturales. A tal punto que la superficie bajo su dominio es comparable a la de todo el territorio uruguayo. 

Sin embargo, esto es apenas una parte de la realidad. Existe otra, que viene dada por la toma de control del subsuelo argentino.

Es sabido que, en términos de minería, el país posee una riqueza envidiable. El problema es que quienes la explotan son otros. Y así lo harán por muchísimos años. 

Oro, plata, cobre y uranio, entre otros materiales, son extraídos de la tierra para ser sacados del país y comercializados en otras latitudes. 

Incluso la Argentina figura entre los principales poseedores de la llamada “materia prima del futuro”: el litio, elemento indispensable para la fabricación de autos eléctricos, baterías de celulares y notebook, entre otros usos.

Ahora bien, ¿quiénes son los que se benefician con esa riqueza digna de ser envidiada? Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suiza y Brasil

Grandes corporaciones internacionales de dichos países son las que se han repartido el control y la extracción de estos minerales estratégicos.

El proceso (consistente en la extracción y posterior salida a otros destinos) no genera ganancia alguna para el país dado que, por la normativa vigente, las compañías no tienen obligación de ingresar a la Argentina la gran cantidad de divisas que perciben por los minerales extraídos.

Por ejemplo: la gran riqueza en oro que posee el territorio lo convirtió en el segundo productor regional. Sin embargo, el Estado apenas recoge el 3% de las ganancias en concepto de regalías.

Incluso ese porcentaje, explicaron especialistas a iProfesional.com, se reduce a apenas un 1,8 por ciento. 

Esto es así dado que las empresas mineras gozan de un régimen por el cual se les permite descontar todos los costos relacionados con la extracción del material, del total a pagar a cada provincia. 

“La minería de relevancia, más conocida como ‘megaminería’, es toda propiedad de compañías extranjeras en este momento. La participación argentina se redujo a la extracción de cales o materiales para el cemento. Las empresas locales, a lo sumo, pueden llegar a ser proveedoras. Pero la explotación de las principales riquezas está en manos de capitales externos”, enfatizó a iProfesional.com, María Fernanda Reyes, diputada nacional por la Coalición Cívica (CC).

“Una de las irregularidades más grandes pasa porque en sí, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se extrae exactamente. Muchas firmas declaran que explotan una cosa, pero en la misma extracción también se llevan otros tipos de minerales”, afirmó Reyes.

La diputada también hizo referencia a la detección de “muchos casos de contrabando de minerales” y señaló procedimientos un tanto difusos en las declaraciones juradas de algunas empresas.

Los “dueños” del subsuelo celeste y blanco
La Argentina cuenta con recursos clave, por su escasez y porque éstos revisten el carácter de “estratégicos”, de cara al futuro. 

Y es por esta cuestión que hasta gigantes como China ya posaron su mirada en estas tierras (ver nota: Un “elefante asiático” avanza en silencio sobre empresas y sectores clave de Argentina). 

En este contexto, y en lo que a la riqueza del suelo se refiere, grandes corporaciones de origen:
  • Canadiense (Barrick Gold)
  • Anglo-suiza (Xstrata Copper)
  • Estadounidense (Coeur D’Alene)
  • Australianas (BHP Minerals)
  • Brasileñas (Vale do Río Doce)

Entre otras, son algunas de las “peso pesado” que controlan las grandes explotaciones que se realizan en estas tierras.

Tras una pormenorizada investigación, iProfesional.com, obtuvo el detalle de las principales explotaciones del país, sus respectivas ubicaciones, y las compañías que las controlan:

 

 

“En Catamarca una empresa extranjera acaba de comprar 117.000 hectáreas con una población adentro de 300 familias. Todo por la minería, que genera riquezas para las compañías de afuera y en la zona sólo deja daño ambiental” había asegurado a iProfesional.com Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco y ex vicepresidente de la Federación Agraria (ver nota:Buscan frenar avalancha de extranjeros, tras "adueñarse" de recursos clave del país).

”Precisamente Catamarca, Tucumán, La Rioja y San Juan son ejemplos de la contaminación de las aguas por el uso de arsénico para la extracción de oro”, resaltó. 

No al IVA, Ganancias y otras cuestiones
El marco legal vigente no sólo habilita al capital extranjero para ejercer el control de recursos estratégicos, sino que además les permite obtener ganancias y pagar sólo regalías.

“Las empresas que se llevan los principales minerales de la Argentina, por leyes de promoción del sector, se ven exceptuadas de pagar IVA, impuesto al cheque y sellos, entre otros conceptos. También tienen beneficios en lo que hace al impuesto a las ganancias. Y carecen de la obligación de reingresar al país las divisas que obtienen por la venta del producto final en el exterior”, indicó Reyes, de la Coalición Cívica.

En efecto, desde 1993, tras la sanción de la ley 24.196, las mineras gozan de un régimen de estabilidad fiscal por el término de tres décadas, a partir de la fecha de presentación del estudio de factibilidad de un proyecto.

Esto significa que todos los beneficios, exenciones, desgravaciones e incentivos no pueden modificarse por el término de 30 años. Este régimen alcanza a los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, derechos aduaneros, y derechos de importación y exportación”, remarca el documento.

“En otras palabras, el régimen de estabilidad fiscal impide que la carga tributaria total de los sujetos alcanzados por estos beneficios pueda incrementarse por el término de 30 años, a nivel nacional, provincial y municipal. Los sujetos alcanzados no se ven afectados por la creación de nuevos impuestos, el aumento de alícuotas, la derogación de exenciones otorgadas, la eliminación de deducciones admitidas, etc.”, añade.

Reyes aseguró que, además, las compañías obtienen la restitución del IVA si sacan los minerales fuera de la Argentina, a través de los puertos patagónicos.

En ese sentido, el estudio de la Coalición Cívica precisa que, desde 1993, “el Estado reintegra un porcentaje sobre el valor de las exportaciones realizadas a través de los puertos incorporados a la ley aplicable, esto es, los puertos o aduanas al sur del Río Colorado”. 

“La alícuota de reembolso se incrementa a medida que el puerto se encuentre en una zona más austral”, puntualiza. 

Por otro lado, la imposición en su momento de retenciones al sector tampoco le significó a las firmas un desembolso de relevancia. 

“Los derechos de exportación son apenas del 5 por ciento. En su momento, muchas provincias se opusieron a que éstos entraran en vigencia, por temor a que las empresas los declarasen como costos, como hacen con parte del 3% que deben pagar de regalías”, apuntó Reyes.

La legisladora sostuvo que, de sumarse todas las exenciones que benefician la labor de las compañías extranjeras, “éstas terminan dejándole prácticamente nada al país, mientras siguen sacando minerales a destinos como Francia o Alemania para su procesamiento”.

Oro y plata (por su histórico peso económico), cobre, zinc y plomo (por su permanente uso industrial), uranio y litio (por su riqueza energética), y potasio (clave para la agroindustria), son algunas de las materias primas que concentran los desembolsos de las corporaciones internacionales.

Ejemplos que asombran

1. El caso de Bajo de la Alumbrera (Catamarca): en términos de relevancia, este yacimiento aparece como el máximo exponente de esta “extranjerización” de la riqueza mineral. 

Es controlado por la firma anglo-suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Northern Orion.

Bajo de la Alumbrera es considerada la mina de oro más importante del país. Mediante la aplicación de procesos de trituración, molienda y flotación en gran escala, el yacimiento genera unas 700.000 toneladas de concentrados por año, que contienen 190.000 toneladas de cobre y alrededor de 600.000 onzas de oro.

Este material, con el agregado de agua:

  • Es bombeado hasta la provincia de Tucumán, través de un mineraloducto de 316 kilómetros.

  • En esa provincia, la mezcla es filtrada en una planta de separación para luego ser trasladada por ferrocarril hasta Santa Fe. 

  • De ahí, el mineral es derivado a plantas de procesamiento en el exterior. 

  • El oro que se extrae tiene como destino final los mercados de China, India, Japón, Alemania, España y Finlandia, entre otros.

De acuerdo a fuentes especializadas del sector, las compañías que tienen a su cargo la explotación del yacimiento habrían sido denunciadas en innumerables oportunidades por la utilización indebida de fertilizantes corrosivos, y contaminación ambiental con arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y selenio.

2. El caso Pascua Lama (San Juan): también, en lo que hace a la explotación del metal precioso por excelencia, se destaca la canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo los proyectos Veladero y el controvertido Pascua Lama. 

La empresa concretó este año una ampliación de su primer yacimiento, para así alcanzar una producción diaria de 85.000 toneladas de material, y puso en marcha su segunda iniciativa –que incluye trabajos en el lado chileno de la cordillera–. 

Pascua Lama viene sufriendo críticas desde que la iniciativa fuera anunciada por estar ubicada en una zona rodeada de glaciares.

3. Pachón (San Juan):
 orientado a la extracción de cobre. 

La explotación es controlada por Xstrata Copper, el yacimiento tiene una vida útil estimada de 25 años, y su producción está destinada a abastecer plantas de refinamiento en Japón, Corea, Taiwán y Norteamérica.

El yacimiento es rico, además, en molibdeno, un mineral de amplio uso en el desarrollo de aleaciones.

4. Agua Rica (Catamarca): representa otra de las grandes apuestas de las grandes corporaciones. A cargo de la australiana BHP Minerals, la inversión pautada para el desarrollo total del yacimiento es de $9.000 millones, y su actividad se ajusta a la explotación de cobre y oro.

Con inicio de producción pautado para 2012, Agua Rica enfrenta en la actualidad una fuerte oposición por parte de ambientalistas y personalidades del ámbito político. 

La causa: la potencial contaminación de aguas y tierras por la aplicación de cianuro, sustancia que se utiliza para separar al metal precioso de otros elementos. En ese aspecto, la Unión Europea prohibió este año su utilización en la actividad minera, producto de su nocividad para el medioambiente.

5. Potasio Río Colorado (Mendoza): se destaca por el fuerte desembolso comprometido por la brasileña Vale para toda la iniciativa: 7.000 millones de pesos. 

La pelea por la materia prima del futuro
Mención aparte merece la llamada batalla por el litio. En la actualidad, norteamericanos, japoneses, coreanos y chinos aparecen como los impulsores de una ola de proyectos y explotaciones que, con epicentro en la Puna argentina, acumulan desembolsos millonarios:

  • FMC Minera del Altiplano –controlada por la estadounidense FMC Corporation.
  • Ady Resources, bajo del dominio de una firma australiana.
  • Lithium Ameritas, bajó la orbita de una compañía canadiense (asociada con la autopartista Magna).

Entre otras, son parte de una avanzada que, en pocos meses, ha venido sumando más participantes en esta contienda por hacerse del mineral. 

Un proyecto para frenar la megaminería
El movimiento expansivo que vienen llevando a cabo los capitales internacionales, con sus consiguientes efectos sobre la geografía argentina y la disponibilidad de los recursos locales, no sólo provoca el rechazo de ambientalistas sino que también motiva el surgimiento de acciones legales que apuntan a limitar el negocio de las mineras.

En ese sentido, el diputado Fernando Solanas, líder de Proyecto Sur, acaba de presentar un proyecto que, de ser aprobado, prohibirá la explotación minera a cielo abierto. Es decir, el tipo de actividad que desarrollan hoy los gigantes del segmento.

La propuesta, también lleva la firma de Felipe Solá, Margarita Stolbizer, Jorge Obeid, Claudio Lozano y la entrevistada, María Fernanda Reyes, entre otros funcionarios. 

También inhibe la posibilidad de usar agua de ríos o vertientes para la extracción de minerales, y propone el establecimiento de monitoreos y multas con el fin de evitar acciones negativas sobre el medioambiente.

El texto, al que accedió iProfesional.com, pone entre sus prioridades el cuidado de las fuentes acuíferas: 

“Se utilizan y contaminan grandes cantidades de agua, que son el principal insumo en el proceso extractivo. Es obtenida de ríos, glaciares y acuíferos cercanos a los proyectos, a razón de varios cientos o miles de litros por segundo. En razón de ello, las explotaciones se sitúan en el origen de las cuencas hídricas y en las proximidades de las reservas de agua fósil”, se advierte en el proyecto.

“Según un estudio publicado por la Secretaría de Minería en relación al proyecto Veladero, en San Juan, el consumo nominal de un proyecto que ocuparía 360 personas funcionando en régimen sería de 3.250 m³/día (3.250.000 lts/día), es decir la cantidad de agua que consumiría un pueblo de 40.600 habitantes en un día"

En otro apartado, sostiene: “El proyecto La Alumbrera tiene una potencia instalada de 15.000 KW. La energía consumida se acerca a los 72.720 MWh/año” de modo tal que representa “el equivalente para abastecer a una ciudad de 48. 500 habitantes. Es la mayor empresa de la Argentina en términos de consumo eléctrico”, señala.

El documento va más allá: “Mientras se habla de crisis energética en el país y se solicita a la población utilizar lamparitas de bajo consumo, sólo este emprendimiento representa el 68% de todo el mercado provincial (catamarqueño) y el 15% del NOA (Noroeste argentino)”.

Así las cosas, queda claro que la riqueza estratégica del subsuelo argentino, de cara a los próximos años, resultará harto comprometida. 

“Desde los 90 se ha creado toda la legislación posible para fomentar el saqueo. De esta forma,llevamos años de empresas llevándose los minerales casi gratis. De persistir en el tiempo, esto se terminará cuando ya no haya más nada que extraer del suelo argentino”, se quejó la legisladora.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>