Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Fidel: “Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores”

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Con fotos de Silvio Rodríguez y de Petí

Esperamos en el pequeño teatro del Memorial José Martí. Sabemos que él está afuera, colocando en la mayor intimidad posible una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento de la Plaza. “Es 26 de Julio, no es un homenaje cualquiera”, hace notar alguien casi en un susurro para no romper el silencio del salón donde lo esperamos varias decenas de personas que intuimos su proximidad. Un segundo después se escucha su voz en la puerta. Es Fidel.

Fidel rinde homenaje a José Martí. Foto: Estudio Revolución

Fidel rinde homenaje a José Martí. Foto: Estudios Revolución

“¡Cuánta gente conocida!”, dice y avanza por el pasillo, saludando a quienes están en los asientos cercanos. “Ahí está Rosa Miriam”, le dice a Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, que se sienta a mi lado. “¿Sabes que ella un día me preguntó si íbamos a sobrevivir el Período Especial?”, se ríe y me aprieta con fuerza la mano. Increíble. Recuerda una tarde cualquiera de fines de 1990 que ya casi no alcanza mi memoria. Yo acababa de graduarme y por pura casualidad me tocó reportar un acto en el Centro de Ingeniería y Biotecnología, al que llegó Fidel.  Como si nos montara en una máquina del tiempo,  ese día nos pasó literalmente la película de lo que viviríamos los cubanos en los próximos años de Período Especial, tras la desaparición de la URSS. Me quedé tan consternada que cuando lo tuve delante lo único que se me ocurrió preguntarle fue: “¿Usted cree realmente que sobreviviremos?”

Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez,  Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Choco, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong …. Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpeta. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).

Él trae dos banderas, una de ellas la del 26 de Julio, que le entregó al artista el Comandante Juan Almeida y acompañó a la Brigada artística “Marta Machado”, organizada por Kcho e integrada por un grupo de notables artistas cubanos, que han asistido a los damnificados de los terribles huracanes que asolaron a Cuba en el 2008 y también, a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado en Haití.  Inmediatamente, aparece un asta y la bandera ocupa, junto a la enseña nacional, el ala izquierda del Teatro.

Fidel se anima y comenta sobre los sucesos del Moncada, hace exactamente 57 años: “Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir… Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas”.

“Éramos suficientes hombres”, reafirma. “Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso.”

INSPIRACIÓN

El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, le pide al Comandante en Jefe una reflexión. “Para nosotros no fue fácil vivir nuestra fe y practicar nuestra vocación en un proceso revolucionario de tipo socialista. Se nos había introducido hasta los tuétanos la ideología norteamericana anticomunista… Lo que realmente nos enamoró de la Revolución y compartir con nuestro pueblo este proceso, fue lo que los motivó a ustedes a ir al Moncada.  Yo quisiera de usted unas palabras… En estos momentos que vive nuestro país es muy importante el sustento ético, moral, espiritual para todo lo que tenemos que hacer…”,  termina Raúl.

Fidel lo ha escuchado con atención: “Realmente lo único que teníamos era eso -dice-: inspiración. Uno no puede explicarse lo que le ha pasado a Silvio y a todos aquí, sin inspiración.  Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor.  Y no abandonar esa línea…”.

A todo lo demás se le puede buscar explicaciones y cada una de estas son legítimas, apunta el Comandante en Jefe, reconociendo que no hay contradicción entre los creyentes y la Revolución, como le comentaba al padre brasileño Frei Betto en la conversación que luego integraría el libro Fidel y la Religión.  Admite que la “ciencia penetra y penetra y llega a límites increíbles.  Somos menos que polvo, y eso lo sabemos por la ciencia”.

“¿Qué sabía el hombre hace 200 años?”, y recuerda la “Plegaria a Dios”, del poeta Gabriel de la Concepción Valdés “Plácido”  (1809-1844), donde habla de la “helíaca estrella” y que María “soportó el dolor” -la madre de Cristo-. “Eso siempre me llamó la atención, porque ya él sabía que había helio en las estrellas.  Pero nada más que eso. No mucho más.  ¿Y qué ha pasado con los conocimientos? Han estallado.  Hace 50 años, cuando el Moncada, no sabíamos nada… Y desde entonces, en unos pocos años, cuánto ha avanzado la Ciencia… Todos esos aparaticos, todas esas cámaras, los blackberry... que los tiene ya cualquiera por ahí…”, sonríe.

“Yo no soy adivino -prosigue-, ni soy profeta.  Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados.  Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”, concluye.

IRÁN, COREA DEL NORTE Y BRITISH PETROLEUM

Estas inquietudes, añade Fidel, lo llevaron a escribir las más recientes Reflexiones sobre la terrible situación que se ha estado gestando en el Oriente Medio, que comenzó con el artículo titulado “El Imperio y la guerra”, publicado el 1 de junio, después del ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, y en el que se pregunta: “¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?”

Deja las páginas de sus Reflexiones sobre la mesa y comenta: “Y en eso empieza a aparecer Corea y pienso que el conflicto se va a desatar por ahí.  Hicieron creer que Corea del Norte había hundido el barco (Cheonan).  Con un submarino viejo, soviético, que hace un ruido tremendo y casi se oye sin aparatos… Y dispara un torpedo. Y le han hecho creer eso a la mitad del mundo que sí, que los coreanos  del Norte hundieron el buque…”

No inventó esa información. Fidel cita un artículo de Global Research que presenta “los detalles verdaderamente asombroso de lo que ocurrió”. Cuando empieza a agravarse la situación, el líder de la Revolución va compartiendo sistemáticamente sus apreciaciones, nacidas en el fragor de las noticias diarias en Asia y el Oriente Medio, y de las alertas que van develando importantes especialistas, hasta que vislumbra “la contienda inevitable”, título de su Reflexión del 16 de junio.

El 24 de junio publica “Cómo me gustaría estar equivocado”. “Es curioso -hace una pausa y mira a la audiencia-: estaba equivocado, pero de otra forma”, y reivindica la necesidad de estar preparados para una tragedia que puede ser de enormes proporciones, si se utiliza el inmenso arsenal nuclear que hoy está en manos de las superpotencias contra Irán y Corea del Norte.

Para demostrar que esto es posible recuerda que Estados Unidos ya amenazó en época de Nixon con utilizar las armas nucleares tácticas contra Vietnam y Corea, hace años. Sin embargo, “en eso viene el problema del derrame de petróleo… Se aparece BP buscando petróleo a grandes profundidades, con la tecnología moderna, a 8 mil metros, que es donde se produce el derrame”, y añade: “hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y (Barack) Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande.”

El Comandante en Jefe asegura que esta no es una situación sin remedio: “¡Qué casualidad que estuviera esta empresa buscando petróleo!”, dice recordando el papel de BP en el golpe de Estado contra Mossadegh en Irán. “¿Quién lo iba a pensar? No es la primera vez que algo así sucede. Han ocurrido otros desastres, con barcos que venían de Alaska… Pero ni Bush se atrevió a autorizar estas perforaciones. Sin embargo, Obama autorizo a la British que perforara, porque cree ciegamente en la tecnología.”

¿Y si no se llega a producir este accidente de la British Petroleum? “Hubieran seguido perforando… Tienen 27 mil pozos no productivos, y la preocupación del gobierno -está textual-, es que comience a salir gas por los pozos no productivos.  Y no tenga solución este desastre. Por eso no han vuelto hablar del asunto, después que dijeron que lo habían resuelto”.

Este es el tema que tratará Fidel en la Reflexión del próximo 3 de agosto: “Tengo todos los datos, pero estoy esperando por lo que digan hoy y lo que dirán mañana… Pero ustedes la verán, no se impacienten. Yo solo les pido que confíen.”

Anuncia que también solicitará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para hablar sobre tan importantes asuntos.

Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pide a Fidel que comente acerca de la situación no menos crítica de América Latina, con el despliegue militar norteamericano en Costa Rica, autorizado por el Parlamento y la Presidencia de ese país, a lo que se añaden maniobras militares en Perú y rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. “Todas esas cosas -afirma- demuestran el nivel de irresponsabilidad del Imperio. No controlan, no pueden controlar sus instintos. En serio digo: pertenecen a la prehistoria”. E ironiza:  “Todo eso inspirado en propósitos muy ‘nobles’: combatir las drogas.”

Después el cantautor Amaury Pérez pregunta: “Hay fuerzas simpatizantes del Presidente Obama que tenían la impresión de que fue mal asesorado para que autorizara a British Petroleum a que hiciera el pozo más hondo, para que ese desastre calculado por esas fuerzas de derecha que están en contra de Obama, provocaran su no reelección para un nuevo período. ¿Usted ha pensado en que esa sea una posibilidad también?”

Fidel se toca la frente con la mano izquierda un segundo y responde:  ”A mí me parece difícil que alguien haya elucubrado tanto para aconsejar eso, con el fin de fastidiar al otro. Lo que pueden hacer es aprovechar siempre cualquier cosita para atacarlo… Pero no me parece que hayan propiciado que el hombre caiga en un error de esos para atacarlo. No.”

Y añade: “El problema de Obama es la obsesión de que Estados Unidos sea independiente de la importación de petróleo. Es el consumo más alto per cápita de petróleo y de gas en el mundo. Y está buscando no depender del petróleo de Venezuela, de Irán o del Medio Oriente. Han puesto la empresa esa en Arabia Saudita, que está produciendo 10 millones de barriles diarios, y que tiene la capacidad de producir 20 millones diarios. ¿Tú sabes lo que puede pasar con el medio ambiente?”

Habla de los dramáticos vaticinios que plantea el documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y se pregunta: “¿Pero acaso la energía renovable es un sueño? Ya hicieron la primera prueba con un avioncito que pesa 60 kilogramos… La primera vez voló por más de diez horas con energía solar. En la nueva prueba, pudo volar 33 días. Ni se sabe lo que puede hacer aprovechando la energía del mar, los ríos, métodos para hacer llover en tiempo de sequía… Hay muchas formas en que la Ciencia puede ayudar.”

LA VICTORIA ESTRATEGICA

Adelanta algunas ideas que expresará este martes, 27 de julio, en una Reflexión dedicada a “la victoria estratégica”, que retoma la concepción militar del Ejército Rebelde durante los últimos momentos de la ofensiva contra Batista, donde no se cometieron los errores que impidieron la toma del Cuartel Moncada en 1953 y los revolucionarios lograron resistir a 10 000 hombres, con el apoyo de la Marina, la Aviación, bajo permanente bombardeo. Anuncia un libro en preparación, donde ha trabajado con la investigadora Katiuska Blanco.

El reverendo Lucius Walker, líder de los “Pastores por la Paz”, pregunta sobre el futuro de Haití. Fidel reacciona sin titubear: “En el mundo actual, no tiene solución ese país. En el futuro del que estoy hablando, sí. (EEUU) es un gran productor de alimentos, produce para dos mil millones de personas. Tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos. El problema es la forma en que se distribuyen los recursos… A ese país (Haití) hay que plantarle otra vez su bosques. Pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”

Recordó el egoísmo y la insensibilidad norteamericana frente a los millones de hambrientos y necesitados de atención de salud, particularmente los niños. También, el bloqueo que sufre Cuba y la injusta prisión de los Cinco Héroes antiterroristas en cárceles norteamericanas, víctimas de largas condenas. “No han tenido el menor gesto para ponerlos en libertad. Cinco seres humanos separados de sus familias… Y los van a tener que soltar.”

Comenta, conmovido, su encuentro en Artemisa. Estuvo viendo en la Mesa Redonda las historias vinculadas al Moncada. “Descubrí el valor de la música (que corría de fondo). Colosal. Fabulosa. La música de Vitier.  Es algo que no podré olvidar jamás. Nadie sabe lo que vale eso. Es una satisfacción infinita. No quería dejar de rendirle tributo a los hombres que obsequian a la humanidad con su música.”

Aplausos. Fidel toma de vuelta el pasillo para salir del Teatro del Memorial José Martí. Nuevamente los abrazos, los saludos, un pequeño comentario aquí y allá. Cuando pasa cerca de mi silla, se detiene un instante: “Viste, mija, que se pudo resistir”.

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel saluda a Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución

Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con Petí y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con Petí y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Sara González y a Vicente Feliú. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Sara González. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Marina Menéndez, subdirectora de Juventud Rebelde. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Marina Menéndez, subdirectora de Juventud Rebelde. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel responde pregunta de Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz

Fidel responde a Amaury Pérez

Tomado de Cubadebate
Leer más

Populismo

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/ Correo del Orinoco

 

 

 

Populismo

La palabreja populismo está dando mucho juego en los medios. No está claro qué significa, de hecho su acepción no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero como es algo malo se le endosa a todo lo indeseable. Hace unas semanas observamos cómo el diccionario del periódico El Mundo tenía como primera acepción “Movimiento

político ruso de finales del sigloXIX, que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino, contrario a la industrialización occidental”. Ahora, un editorial de El País el 11 de junio, titula “Populismo en auge”, y trata sobre la subida electoral en Holanda de un partido ultraderechista y xenófobo contra inmigrantes y musulmanes. No acaba ahí el asunto, el diario oficial del Vaticano llamó a José Saramago, con motivo de su muerte, “extremista populista”.

En conclusión, que para nuestros medios, populistas son los socialistas rusos, los ultaderechistas holandeses, los escritores críticos con la Iglesia, el gobierno indígena boliviano, pero también el xenófobo europeo que odia a los inmigrantes indígenas latinos. Y por supuesto Chávez, ese lo tiene todo: es socialista, ultraderechista, xenófobo contra los latinoamericanos aunque le acusan de perseguir a las empresas e inversores españoles en Venezuela, y xenófobo contra los musulmanes, pero apoya, dicen, a los fundamentalistas islámicos de Hezboláh.

La idea es que, sea usted de la ideología que sea, no tenga duda de que quienes ellos califican de “populista” es malo. Usted ya no debe preocuparse en pensar nada más.

Leer más

Asegura Fidel Castro que antiterroristas cubanos regresarán antes de fin de año

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Comandante en Jefe Fidel Castro, aseguró  que los 5 antiterroristas cubanos pudieran estar en la Isla antes de fin de año.

En un encuentro con intelectuales, integrantes de la caravana Pastores por la Paz y reconocidos líderes religiosos de Cuba, Fidel aseguró que “los van a tener que soltar”, incluso, “mucho antes de fin de año”.

“Me responsabilizo con decírselo a la familia”, sentenció Fidel Castro, al comentar que los 5 antiterroristas cubanos regresarán a Cuba muy pronto.

Vídeo donde Fidel hace la afirmación

 

 

Publicado el por Yohandry Fontana
http://1.bp.blogspot.com/_X-ayEMVZHxI/S4McSEw3L5I/AAAAAAAAAFo/fZqxXwYAMpo/S1600-R/57.jpg

Leer más

Petro: a Uribe lo asusta que se investigue el paramilitarismo porque está su familia implicada

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Álvaro Uribe

 

En su primera reacción al testimonio del ex director del DAS, Fernando Tabares, el ex candidato presidencial, Gustavo Petro afirmó que a Álvaro Uribe “lo asusta que se investigue el paramilitarismo del suroccidente antioqueño porque allí está su familia implicada”

El ex candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, reaccionó a la versión dada a la Fiscalía por parte del ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares.

Al conocer detalles de los seguimientos que esa central de inteligencia le hizo, Petro declaró que convirtieron el DAS “en la Gestapo” para impedir que el país conociera la verdad sobre el paramilitarismo.

Aunque fue más contundente al señalar que “Álvaro Uribe es el Nixon de Colombia (…) a él (Presidente) lo asusta que se investigue el paramilitarismo del suroccidente antioqueño porque allí está su familia implicada”.

Además, indicó que “pusieron muy nervioso al Presidente” las investigaciones de él e Iván Velásquez sobre Mario Uribe, primo del Jefe de Estado.

Según Petro, a los caimanes tiraban vivos a muchos ciudadanos, y “esa es la realidad del poder político que una parte de la sociedad colombiana quiere desconocer, ocultar o aplaudir”.

“Con ese tipo de poder mafioso se construyó la sociedad más desigual de América (…) quienes denunciamos estos hechos, recibimos la persecución del DAS y el intento de asesinato”, aseguró.

Fuente: VTV

Tomado de La Patria Grande

Leer más

Ciclonudistas policromáticos para concienciar

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Ciclonudistas policromáticos para concienciar
El pasado lunes 19 de julio cincuenta y seis ciclistas se dieron una vuelta por la ciudad irlandesa de Cork para concienciar a la opinión pública sobre las ventajas de la bicicleta respecto a los medios de transporte que consumen combustible y llamar la atención sobre los peligros que arrostran los usuarios de este medio en las carreteras. Y llamar, lo que se dice llamar, la atención sí que lo consiguieron porque, aparte de ir a pedales sobre dos ruedas, todos tenían algo en común: estaban completamente desnudos.

La diferencia con otras marchas nudistas estriba en que aquí todo había estado precedido de una animada reunión en la que muchos de los participantes accedieron a que una artista del llamado body art pintara sus cuerpos de colores. Luego empezaron a pedalear e hicieron un recorrido que les llevó desde los muelles hasta el castillo de Blackrock… y se acabó porque el tiempo se empeñó en aguarles la fiesta: frío y lluvia sin fin, que para eso es Irlanda, y todos a casa.

Hasta la próxima, claro, porque ya se están planificando acciones similares en 70 ciudades de 25 países. Y es que esta World Naked Bike Ride, creada en 2001, no era algo improvisado: formaba parte del Cork Cycling Arts Festival que se celebraba desde ese día hasta ayer, domingo 25.

Vía: greendiary.com

Tomado de La Brújula Verde

Leer más

Argentina: Convocatoria- Separación Estado/Iglesia

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
 
Convocatoria- Separación Estado/Iglesia
 
http://unidoscontralaapostasia.files.wordpress.com/2010/05/iglesia-estado2.jpg
 
Convocamos a organizaciones, asociaciones representativas, entidades no gubernamentales, y a la sociedad en general a sumarse a la campaña que en este momento iniciamos con el objetivo de lograr la separación de la Iglesia Católica del Estado Nacional.
Para lograrlo es necesario una reforma constitucional, para lo cual es preciso reunir el apoyo suficiente para peticionar como ciudadanos/as la consideración del tema ya que nos está vedado, en este caso, iniciar un pedido de plebiscito  al Congreso Nacional.
Creemos que ha quedado demostrado el alejamiento de los representantes eclesiásticos de la voluntad popular, confundiendo las leyes que rigen el sistema de gobierno republicano, representativo y federal, con lo que para ellos es el mandato de la "Ley de Dios", a la que están sometidos/as solo aquellos/as que sostienen esa creencia y no constituye un cuerpo legítimo comparable ni puede estar por encima de aquellas, se trata de categorías diferentes.
Es una injusticia grave que con el aporte económico de todos los ciudadanos y ciudadanas se financie el culto que representa solo a algunos/as, sean o no mayoría, cuando la Nación sostiene la libertad de pensamiento religioso, constituyendo así una situación de explícita discriminación.
En los próximos días distribuiremos un documento con fundamentos y antecedentes internacionales.Ahora todas y todos por una Nación verdaderamente laica.
 
Julio 25, 2010
 
 
 
por PLcAP
 
Pilar Vendrell-  Buenos Aires
Santiago Tricánico-  Montevideo
 
 
 
15 5181 7712
Leer más

Uruguay - Movimiento 26 de Marzo - audicion 27/07/2010

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio (Small)

 

                                                              Eduardo Rubio.

 

 

 

 

 

estrella-2026-20recortado.jpg

 

LOGO RADIO 4 chico

Leer más

Un grano de maiz - EL CAMINO A LA PAZ SIEMPRE ES VIOLENTO

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27.7.10

quijote.jpg

EL CAMINO A LA PAZ SIEMPRE ES VIOLENTO

Pretender conquistar la paz sin confrontación es una ilusión costosa, el precio es la sumisión, la esclavitud.
 
La paz sólo es posible con un profundo cambio de sistema social, con la superación del capitalismo. El capitalismo es guerra, es suficiente ver el mapa bélico de la humanidad para soportar esta afirmación: las dos guerras mundiales fueron reacomodos del capitalismo, y la amenaza de la tercera es autoría de este sistema suicida.
Pero además en los periodos de “paz”, cuando todo parece armónico, en el interior de los países se vive una intensa lucha: la lucha de clases. Recordemos que las burguesías de los Estados Unidos, de Europa, viven en constante confrontación con sus inmigrantes y con sus obreros. En todos los países hay manifestaciones de la guerra que supone el capitalismo: en Brasil los sin tierra, en Colombia los campesinos, en México los zapatistas.
No es por gusto que los gringos tienen la mayor fuerza militar del mundo y de la historia, el capitalismo necesita la guerra, la produce, sobre ella se sostiene.
Se entiende que quién quiera conquistar la paz tarde o temprano se topará con el monstruo bélico capitalista.
Aquí en Venezuela se desarrolla uno de los experimentos sociales más hermosos de la humanidad. Hemos decidido una Revolución Pacífica, un sueño, un intento lleno de humanismo. Los obstáculos nos han enseñado que la intención pacífica no es suficiente, siempre seremos asaltados. Es una ley de la vida y de la historia: el imperio capitalista no permite cambios sin confrontación. Lo que está por verse es la naturaleza de la pugna.
Puede ser un golpe como en el Chile de Allende. Puede ser magnicidio, así resolvieron los sueños de Panamá, asesinando a Torrijos. También usan la llamada Revolución de colores. La invasión no está descartada, al contrario: con ella se sienten cómodos, puede ser violenta, así fue en la Guatemala de Arbenz, o silenciosa como en Costa Rica y Colombia. Hay demasiados ejemplos.
Toda agresión del imperio va precedida de una intensa campaña de manipulación de las mentes, anestesiando a los pueblos y a su opinión pública, satanizando al objetivo: le construyen una imagen perversa que justifica el asalto.
Aquí en Venezuela el avance de la Revolución en el rescate de la dignidad y la soberanía es suficiente para desatar el mecanismo de confrontación, el imperio gringo decretó guillotina para la patria del Libertador que despierta de nuevo.
Hoy sufrimos una nueva agresión, esta vez más clara, definida, se trata de un choque directo con el imperio y sus cómplices oligarcas, ya no hay disfraz de una lucha política, o por la libertad de expresión, o el derecho a huelga.
Ya está al descubierto que se decide la soberanía de la patria: o la entregamos sumisa, esclava, a las cadenas de los gringos, o la defendemos como nos enseñaron los Próceres, y nos ganamos nuevamente el derecho de ser libres. No hay otra opción
¡Con Chávez, con la Patria!
Leer más

Uruguay: Eduardo Coronel - Rentilan SA trafico de influencias y coimas con la armada y el ejercito

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rentilan SA. La firma que aparece envuelta en adquisiciones de la Armada fue la que construyó la cárcel para los represores.
Rentilan SA. La firma que aparece envuelta en adquisiciones de la Armada fue la que construyó la cárcel para los represores.

 

la republica 26 julio 2010
EMPRESA INVESTIGADA. HABRÍA COBRADO POR OBRAS EN LA ARMADA CON FONDOS NO DECLARADOS
http://www.larepublica.com.uy/politica/418356-armada-prohibio-pagos-con-vales-de-nafta

Armada prohibió pagos con vales de nafta
La empresa Rentilan SA, que aparece mencionda en una presunta maniobra en la Armada con vales de nafta y tiques de alimentación por unos U$S 900 mil, es la misma proveedora en decenas de compras directas del Estado. A raíz de este escándalo, la Armada prohibió el uso de los vales con otros propósitos que no sean el pago por combustible.
Rentilan SA. La firma que aparece envuelta en adquisiciones de la Armada fue la que construyó la cárcel para los represores.
Rentilan SA (ver nota aparte), propiedad del teniente coronel (r ) del Ejército Eduardo Coronel, participó en la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº 8, de la calle Domingo Arena, conocida como "Cárcel Especial para Militares", en la cual se encuentra recluido el dictador Gregorio Alvarez y una decena de represores de la última dictadura cívico militar.
Esta empresa cobró a la Armada .080.122 en vales de nafta y otros .735.474 en tickets de alimentación entregados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con destino al personal subalterno por presuntas obras en el Dique Nacional. Según una investigación interna de la Armada, a la que tuvo acceso LA REPUBLICA esta factura se tramitó a través de Astilleros Navales (dependiente de la Dirección de Material), dentro del proyecto de construcción de barcazas para la ex Botnia.
La operación que ya fue denunciada en forma anónima a la jueza especial en Crimen Organizado Graciela Gatti reportó jugosos dividendos sobre todo a quienes la pergeñaron.
Esta se originó en un refuerzo de partidas por concepto de combustible que recibió la Armada en el Ejercicio 2008, con el objetivo de la compra de dos fragatas a Portugal. Este refuerzo no fue declarado al Estado Mayor (N-4) División Logística y del total asignado unos $ 27.012.078 sólo se distribuyeron efectivamente $ 10.931.956: el resto quedó "oculto" para el Estado Mayor General y a disposición de los autores de la maniobra. La transacción se efectuaba canjeando el valor de .000 en vales o tickets por $ 700 en efectivo: la comisión por el "blanqueo" de esta maniobra fue de 30%, según se hizo saber a LA REPUBLICA. El comandante de la Flota fue informado en ese momento que para atender gastos se había producido un "traspaso de rubros". Sin embargo, la realidad fue que con ese dinero se pagó a Rentilan.
En esta operación aparecen vinculados directamente dos capitanes de navío, aunque no se descartan otras responsabilidades a nivel superior de la cúpula de la Armada.
En resumen: la Armada no puede justificar el gasto durante 2008 de unos $ 18 millones en vales de nafta, alrededor del 25,5% de todo el combustible utilizado por dicha arma. En su misión principal (la flota), la Armada gastó ese año $ 27.172.717, un 27,3% del presupuesto asignado a este rubro. El tema fue analizado al más alto nivel en la Armada, el 13 de mayo de 2009, en reunión de la Junta de Almirantes.
Para no afectar la "imagen" institucional se decide justificar el faltante de nafta, diciendo que se habían otorgado vales de combustible "en forma gratuita" a los oficiales. Estos hechos culminaron con el traslado del director de Material, quien pidió ser relevado.
El lunes pasado, LA REPUBLICA se hizo eco de esta denuncia, la cuarta que involucra a la Armada. A raíz de estos hechos, el viernes pasado, en el 4º piso del Comando de la Armada, el prefecto nacional naval contralmirante Hugo Viglietti di Mattia, se reunió con todos los capitanes de navío del cuerpo de Prefectura. Allí, según fuentes consultadas, Viglietti comunicó la prohibición del uso de vales de nafta para otros destinos que no sean el pago de combustible. Un oficial preguntó cómo se instrumentará a partir de ahora el pago de algunos alquileres de viviendas. En dicho encuentro, a su vez, un oficial preguntó por el uso de tickets de alimentación repartidos por el Mides ya que su repartición jamás había recibido ni uno solo.
El ministro de Defensa Luis Rosadilla quien comparece hoy ante el Parlamento aún no ha tomado cartas en el asunto. El secretario de Estado explicará hoy a senadores y diputados de las comisiones de Defensa las investigaciones realizadas hasta ahora sobre las compras irregulares en la Armada. La investigación administrativa sobre compras irregulares determinó que el secretario de Estado separase del cargo a dos capitanes de navío y a dos capitanes de fragata.
La jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, del juzgado de crimen organizado, investigan las irregularidades por más de medio millón de dólares y se aprestan a citar a declarar esta semana a más oficiales de la fuerza de mar y a funcionarios de responsabilidad política del Ministerio de Defensa Nacional de los últimos gobiernos.
A su vez, el Partido Colorado analiza promover la creación de una comisión preinvestigadora para estudiar lo ocurrido en la Armada y en el propio Ministerio. Esta decisión está en carpeta luego de que el ex ministro Yamandú Fau solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que se investigue su gestión y la de los otros titulares de la cartera.
Una de las investigaciones en la Armada gira alrededor de supuestas compras ficticias de una grúa y un banco de pruebas para motores, realizadas en 2008. Otra investigación tiene que ver con el manejo irregular de fondos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas. Las pesquisas comenzaron en octubre de 2009.
Una tercera investigación se relaciona con una irregularidad ocurrida en el manejo de viáticos percibidos por un funcionario civil de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) que se trasladó al exterior. Esta persona ya fue separada de su cargo. Rosadilla informó que el Ministerio inició los trámites correspondientes ante el Poder Legislativo para su destitución como funcionario público.

la republica 1 dic 2007
http://www.larepublica.com.uy/politica/286942-el-contrato-con-coronel-por-reforma
El contrato con Coronel por reforma
El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, reconoció que contrató a una empresa propiedad de Eduardo Coronel --ex militar y empresario mencionado en las denuncias anónimas--, para que se encargara de la refacción de una vivienda en un campo cuya propiedad comparte con dos hermanos más, pero descartó que ello signifique "tráfico de influencias".
Nin Novoa exhibió el contrato con fecha 8 de febrero de 2007 por el que se establece que el precio total de la obra asciende a US$ 42.158 y se fija un pago para acopio de materiales de US$ 11.500. También se establece que el precio total no incluye aportes al Banco de Previsión Social y que el plazo de la obra es de seis meses. El contrato está firmado por Fernando Nin y Eduardo Coronel.

http://www.radio36.com.uy/mensaje/2007/12/m_061207.html

el cinco de diciembre el diario El Observador informaba que el empresario Eduardo Coronel al que se acusa de estar relacionado en negocios poco transparentes con los hermanos Nin también trabajo para el comandante Rosales. La Cárcel especial que está en el batallón 6 de Caballería y cuya construcción el Ejército concedió directamente al empresario Eduardo Coronel, señalado como parte de una presunta red de trafico de influencias en las contrataciones militares, se ha convertido en uno de los puntos más candentes de la denuncia que investiga la justicia. Un asunto que genera suspicacia es que los militares que estaban en la cúpula del Ejercito cuando se le concedió directamente la cárcel a Coronel terminaron luego contratando al constructor para tareas particulares. Quien era jefe del Ejército en ese momento, el teniente general retirado Carlos Díaz admitió que Coronel le refaccionó su apartamento.
Milton Ituarte que por entonces era el jefe del estado Mayor personal de Díaz y que actualmente es el Jefe del estado Mayor conjunto, segundo cargo en importancia dentro del Ejército, reconoció que Coronel le refaccionó un baño de una vivienda de su propiedad. Mientras que otras fuentes dicen que el trabajo que Coronel le hizo a Ituarte fue un poco mayor, el general del Ejército puso su cargo a disposición ante los rumores y denuncias que le mencionaban.
El tercer militar que ocupaba un cargo de relevancia en la sede del comando cuando se concedió directamente la cárcel a Coronel es el actual comandante en Jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales era el Jefe del estado Mayor, la repartición militar que tiene a su cargo las construcciones dentro del Ejército. La denuncia además da cuenta del papel que juega el empresario Eduardo Coronel, un militar retirado que tiene una empresa constructora que realizó diversos trabajos para el Ejército en forma directa, sin previo llamado a licitación.
Pero casualmente Coronel también realizó trabajos particulares al ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Díaz, al actual jefe del Estado Mayor General Milton Ituarte, le construyó un parrillero al actual Comandante del Ejército Jorge Rosales, le refaccionó la construcción de la estancia del vicepresidente Nin Novoa en Melo, y le construyó la vivienda ubicada en Domingo Arena, a los militares que fueron detenidos para evitar su traslado a Villa Devoto

requeridos por la justicia Argentina.
el pais 29.11.2007
http://ns.elpais.com.uy/07/11/29/ultmo_316653.asp
CERRO LARGO
Interna militar investiga denuncia anónima
El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, dijo a radio Carve que podría haber una intención de perjudicarlo al hacer referencia a la denuncia anónima que recibió el gobierno sobre la existencia de una organización dedicada al tráfico de influencia.
La denuncia, conocida hace una semana por el semanario Búsqueda, involucra al vicepresidente, a su hermano y secretario privado Gonzalo Nin Novoa, al vendedor de armas Igor Svetogorsky, al empresario y teniente retirado Eduardo Coronel, al general Milton Ituarte y al diputado del MPP, Carlos Gamou.
Rosales agregó que se está investigando en la interna militar y restó importancia al tema debido a que calificó a la denuncia como inexacta y que hay muchas mentiras. Por otro lado, ratificó que el Ejército va a devolver a Estados Unidos material militar prestado entre los años ´40 y 50.
Ayer, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, durante la clausura de un seminario sobre financiación de los partido políticos que se realizó en el Palacio Legislativo dijo tener la frenta alta y "las manos limpias". Las familias Coronel y Nin Novoa tienen una relación de años e incluyo algunos negocios juntos. El País confirmó en fuentes legislativas que la esposa de Coronel, trabajó en la secretaría de Rodolfo Nin Novoa hasta 2005, cuando era senador del Frente Amplio. Se trata de una abogada funcionaria de la Ursec (Unidad Reguladora de Comunicaciones), organismo que está ahora presidido por León Lev, un dirigente de la Alianza Progresista, el sector que conduce Nin Novoa.
En tanto, la ex esposa de Gonzalo Nin Novoa, trabajó hasta hace poco en la empresa de Coronel.
Hace aproximadamente tres meses, la familia Coronel se asoció con Gonzalo Nin Novoa y otro de los hermanos del vicepresidente para la explotación de una estancia en el departamento de Cerro Largo. Según confirmó El País en fuentes oficiales y en medios locales, se trata de una sociedad para la explotación ganadera de un predio de unas 800 hectáreas en la 5° Sección de Cerro Largo, en el paraje "Sierras de Aceguá". La estancia cuenta con unas 600 cabezas de ganado vacuno.
La estancia no fue adquirida sino arrendada a una empresa llamada "Sucesores de Chiquinho Silvera", por la sociedad conformada por los Coronel y los Nin Novoa. En esta sociedad no figura Rodolfo Nin.
Las fuentes dijeron que Coronel, además de tener una empresa de construcción que ha trabajado para el Ejército, cuenta con una fábrica de explosivos en Durazno. Una cuadrilla de empleados de esta fábrica participó hace poco en unos arreglos que hizo Rodolfo Nin en su estancia La Lobuna en Cerro Largo.
En la denuncia anónima que llegó al Ministerio de Defensa, se lo menciona a Coronel como adjudicatario en forma irregular de obras de reforma y construcción de varias unidades militares, entre ellas la construcción de la cárcel de Paso de la Arena donde están alojados los militares retirados procesados por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura, y reformas a la ex Escuela de Inteligencia del Ejército, un edificio ubicado en la esquina de Eduardo Víctor Haedo (ex Dante) y República.

 

Tomado de Corrupcion Uruguay

Foto El Polvorín (tomada de Diario La República)

Leer más

Perú: “Los pueblos serán quienes decidan mi candidatura a la presidencia de la República”

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

-Señaló el presidente de AIDESEP Alberto Pizango en su visita a Iquitos

- Mencionó que el gobierno les llama anti sistema por luchar en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los recursos naturales.
- Hizo alusión en cuanto a que el presidente Obama salió a exigir reparaciones por el derrame petrolero en el Golfo de México, mas en Perú el presidente Alan no hace nada porque considera a los indígenas como ciudadanos de segunda clase.
El sábado en horas de la mañana el presidente de AIDESEP Alberto Pizango, llegó a Iquitos para una reunión con los representantes de las diversas federaciones afiliadas a la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) a fin de evaluar el Plan Anual y plasmarlo en la agenda de  la Asociación Interétnica.
En su exposición ante los representantes de los pueblos indígenas, hizo un recuento de lo ocurrido desde la tragedia del 5 de junio 2009 en Bagua, hechos por los que terminó asilado en Nicaragua. Ante el pedido de “!Alberto Presidente!” expresó ante la prensa presente, que eso lo decidiría finalmente el pueblo.
Presidente de AIDESEP Alberto Pizango, se reunió con representantes de pueblos indígenas.
Presidente de AIDESEP Alberto Pizango, se reunió con representantes de pueblos indígenas.
“Después de casi un año alejado de mi país estamos con la misma fuerza, con el mismo ahínco, con la voluntad de seguir bregando por nuestras luchas, por nuestras reivindicaciones para que se alcance la armonía en la Amazonía y en el país. AIDESEP acaba de cumplir 30 años de creación en defensa de la vida y derechos colectivos de los pueblos y los recursos naturales y con ello, los derechos de todos los ciudadanos peruanos.
Cuando ocurrió lo del 5 de junio (Bagua) yo estaba en Lima y escuché por RPP que estaban matando a nuestros hermanos tan solo por defender los derechos al buen vivir, derechos que han sido pisoteados por mucho tiempo. Los pueblos indígenas se ubicaron en la carretera Fernando Belaúnde Terry para decirle al gobierno que escuche que dentro de los Decretos Legislativos promulgados habían 11 que eran lesivos para los pueblos de la Amazonía, donde nosotros hemos vivido y manejado bien por miles de años y no se ha destruido. Recién cuando se implementa el sistema y llegan las empresas comienzan a destruir, esto es de hace unos 50 años.
Ellos llaman desarrollo a la destrucción de los pueblos, yo he nacido hace 47 años y sé de lo que se trata el llamado “desarrollo”. El estudiante dice que no está contra el desarrollo, si pues, no estamos en contra, sino que defendemos nuestro derecho a una vida digna, a la armonía de la vida, a la paz, a la tranquilidad, por eso nos llaman anti sistema. Sólo por salir a protestar democráticamente por los decretos dados autoritariamente, violando la Constitución Política y el Convenio 169- de la OIT.
He venido acá (selva) porque este es nuestro espacio que nos debe unir cada vez más. No debemos sentirnos marginados, no debemos sentirnos excluidos, porque a partir de esa tragedia del 5 de junio los pueblos hemos aprendido, hemos tenido una experiencia de la forma cómo atropellan nuestros derechos para que nunca más se repita. Luego de la tragedia del 5 de junio, a los pocos días miles de peruanos salieron en una gran marcha pidiendo respeto a la vida, al planeta.
Si no se hace nada por conservar el planeta por más que protestemos no vamos a lograr nada. Yo invito a la unión a cada uno de ustedes, a todos los ciudadanos loretanos. ¿Por qué solo tenemos que unirnos cuando hay una tragedia, cuando la amenaza es de todos los días. Cuando la vida de nuestro planeta está cada día siendo amenazada?
Se dio el derrame de petróleo en el Marañón, pero como acá no hay normas que garanticen para que las empresas paguen y reparen el daño a los ciudadanos peruanos que habitan allí, ha pasado por desapercibido y ahora quieren engañar. Ahora dicen que son sólo 302 barriles y que ya está resuelto el problema. Por qué las autoridades no tienen un poco más de conciencia y se dice la verdad. No lo hacen porque allí viven indígenas, ribereños y no les importa su vida. En el Golfo de México hasta el presidente Obama ha salido a protestar, pero cuando pasa en la Amazonía, no pasa nada porque el presidente Alan García considera a los indígenas como ciudadanos de segunda clase. Pero quiero decirles que la lucha de los pueblos indígenas ha ido despertando a todos y ahora nadie puede callar nuestra voz. Hasta el 2008 se pasaba desapercibido pero a raíz del 2009 no es así, hay mayor conciencia”, expresó Pizango.
PEQUEÑA CONFERENCIA DE PRENSA…
¿Le están pidiendo para que postule a la presidencia de la República?
-Quiero ser enfático en reiterar que yo soy presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, me debo a los pueblos y la candidatura a la presidencia de la República lo definirán los pueblos, yo no puedo decir solo y lanzarme, acá decide el pueblo.
¿Los estudiantes quieren saber qué propuestas les trae usted?
-Piden 3 cosas: la libre determinación de los pueblos, el derecho al reconocimiento del Estado de sus territorios integrales, la propuesta en educación y salud donde se respete y aplique la educación intercultural a nivel de país.
¿Tiene conocimiento que indígenas han bloqueado el río Tigre?
-No, estoy retornando de Colonia Angamos, no conozco aún.
¿Qué opinión sobre el derrame en el río Marañón?
-Estamos exigiendo al gobierno peruano para que de una vez por todas promulgue la Ley de Consulta aprobado por el Congreso de la República, a fin que sea una herramienta para que los pueblos puedan exigir una reparación e indemnización.
¿Cuál es su agenda?
-Por el viaje a Nicaragua dejé algunos vacíos y ahora estoy  retomando mi trabajo, por ello voy a coordinar con la organización Orpio y ver los temas comunes de las Federaciones afiliadas. Evaluar el plan anual que tienen las organizaciones y así poder intercambiar ideas y proyectos para llevar adelante en la agenda de Aidesep.

Leer más