Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Titulares de hoy de Democracy Now!

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Decenas de activistas por los derechos de los inmigrantes son arrestados en manifestaciones en Arizona

En Arizona, al menos 50 personas fueron arrestadas en protestas contra la nueva ley anti inmigratoria de ese Estado. La ley entró en vigencia el jueves, pero previamente una jueza federal bloqueó cuatro de sus partes fundamentales. Una de las mayores protestas tuvo lugar en Phoenix en las afueras de la cárcel de la 4ª Avenida, dirigida por el sheriff Joe Arpaio. Carlos García es uno de los organizadores e integra el grupo Puente Movement.

García dijo: "Le vamos a demostrar a Joe Arpaio que no le tenemos miedo. Le vamos a demostrar a la policía que no le tenemos miedo. Algunos de nosotros estamos dispuestos a exponernos a ser arrestados. Esa gente ya lo hizo. Ya están entrenados. Si no eres uno de ellos, trata de ver cómo hacer para ayudarlos o respaldarlos. Ellos ya tomaron esa decisión. Pero por el momento, todos vamos a salir a las calles. Vamos a estar todos allí para demostrarle a Joe Arpaio que no le tenemos miedo y al gobierno de [Barack] Obama que no vamos a parar hasta que él suspenda el programa de acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos [programa conocido como 'ICE ACCESS program', en inglés] y ponga a Joe Arpaio tras las rejas".

Al menos seis manifestantes se encadenaron a la cárcel de Phoenix, incluida la Reverenda Susan Frederick-Gray, de la Iglesia Unitaria Universalista.

La Reverenda declaró: “Estamos de pie aquí diciendo: 'ni uno más. Ni una madre más que sea separada de sus hijos. Ni un abuelo más a quien se separe de sus hijos y nietos. Ni un estudiante más a quien se le niegue la oportunidad de seguir sus sueños, luego de que su padre y su madre han sudado trabajando por nuestro país'”.

Mientras que las manifestaciones contra la ley anti inmigratoria de Arizona fueron pacíficas, los opositores a la ley estatal recibieron amenazas directas. El congresista demócrata Raul Grijalva tuvo que cerrar su oficina del distrito de Yuma luego de que los miembros de su personal descubrieran un agujero de bala en una ventana. La jueza federal Susan Bolton habría recibido, según se informa, centenares de amenazas en las oficinas de su tribunal tras su fallo del miércoles por el cual dejó sin efecto partes de la ley.

Julio es el mes con más víctimas fatales estadounidenses en Afganistán

Tres estadounidenses más fallecieron en servicio, hecho que convierte a julio en el mes con más víctimas fatales para Estados Unidos en los casi nueve años que lleva la guerra. Al menos 63 efectivos de este país murieron en lo que va del mes, superando la cifra récord del mes pasado. El miércoles, soldados que estaban de servicio durante la noche hallaron el cuerpo del marino de la Armada Jarod Newlove, de Renton, Washington. Era uno de los dos marinos que desaparecieron la semana pasada, tras haber sido víctimas de una emboscada de los talibanes, según se presume. A principios de esta semana, fue hallado el cuerpo del marino Justin McNeley, de Wheat Ridge, Colorado.

Obama sanciona ley de fondos para la guerra

El Presidente Obama sancionó una ley de financiamento bélico que otorga 37.000 millones de dólares más a las guerras de Afganistán e Irak. El mandatario sancionó el proyecto de ley el jueves sin realizar comentarios públicos, en una discreta sesión en la Oficina Oval. Con los nuevos gastos bélicos aprobados, la suma total de dinero asignada por el Congreso a las guerras de Irak y Afganistán se ubica por encima del billón de dólares.

Estados Unidos propone medidas para aumentar exportaciones de armas

McClatchy Newspapers informa que el gobierno de Obama comenzó a modificar las normas de control de exportaciones, en un intento de aumentar la participación de Estados Unidos en el mercado mundial de venta de armas. Estados Unidos ya sumnistra el 30% del armamento del mundo. Obama está solicitando al Congreso que agilice el proceso burocrático de aprobación de la venta de armas a través de la creación de una nueva agencia única que supervise la exportación de armamento. Los opositores a la medida afirman que retirar los controles de los sistemas de armas podría exacerbar las carreras armamentistas regionales y permitir que la tecnología caiga en manos equivocadas.

Bradley Manning fue trasladado a un bergantín del Cuerpo de Marines en Virginia

El Wall Street Journal informa que los investigadores hallaron pruebas concretas en las computadoras utilizadas por el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, que lo vinculan con la filtración de más de 90.000 informes de guerra confidenciales sobre Afganistán. El jueves, el Ejército dijo que Manning había sido transferido desde una base de Kuwait a un bergantín del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia. El Ejército acusó a Manning a principios de este mes de sustraer en forma ilícita archivos secretos del Departamento de Estado y de filtrar un video confidencial en el que se ve cómo un helicóptero militar estadounidense asesina a un grupo de personas en Bagdad, entre las que se encontraban dos periodistas de Reuters.

Departamento de Justicia analiza posibilidad de presentar cargos contra WikiLeaks

El New York Times informa que los abogados del Departamento de Justicia están analizando si el sitio web de denuncias WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, podrían ser acusados de violar la Ley de Espionaje de 1917 por haber publicado los documentos confidenciales sobre la guerra afgana. El senador republicano Lindsey Graham ya reclamó que se iniciara una acción penal contra Wikileaks. El jueves, el Secretario de Defensa, Robert Gates, denunció la filtración de los documentos.

Gates dijo: "Las consecuencias en el campo de batalla de la divulgación de estos documentos son potencialmente graves y peligrosas para nuestras tropas, nuestros aliados y nuestros socios afganos, y es muy probable que perjudique nuestras relaciones y reputación en esa región clave del mundo".

El Ejército publica informe sobre suicidio de soldados

Un nuevo informe del Ejército estadounidense descubrió que el índice de suicidios de soldados en el Ejército superó el índice civil por primera vez desde la Guerra de Vietnam. Se registró una cifra récord de 160 suicidios de soldados en servicio del Ejército en el año que transcurrió entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. El informe responsabilizó a los comandantes por ignorar los crecientes problemas mentales, de drogas y delitos entre los soldados. Un tercio de los soldados toman al menos un medicamento de venta bajo receta y el 14% de los soldados toman algún tipo de analgésico fuerte. El informe no halló ninguna relación entre el aumento de suicidios y los reiterados despliegues a Irak y Afganistán. El 79% de los soldados que se suicidaron habían sido desplegados solamente una vez o ni siquiera habían sido desplegados.

Representante Charles Rangel fue acusado de trece violaciones de ética

El comité de ética de la Cámara de Representantes acusó al congresista demócrata Charles Rangel de Nueva York de trece violaciones distintas de las normas de la Cámara. Rangel podría ser sometido a un juicio de ética a mediados de septiembre. Estos cargos fueron anunciados el jueves, luego de que fracasaron los diálogos de un posible acuerdo. Los cargos contra Rangel incluyen solicitar donaciones de personas con negocios ante su comité, no pagar impuestos por una casa en el Caribe, utilizar de forma inapropiada un apartamento con alquiler estabilizado en Nueva York como oficina de campaña y no revelar como era debido más de 600.000 dólares en ingresos y bienes. Los abogados de Rangel emitieron una impugnación de 32 páginas de dichos cargos. Rangel habló brevemente con los periodistas el miércoles.

Charles Rangel dijo: “Hace 60 años, sobreviví a un ataque chino en Corea del Norte y a raíz de eso escribí un libro en el que decía que tras haber sobrevivido eso nunca más había tenido un mal día. Hoy tengo que reevaluar eso”.

Republicanos bloquean fondo de préstamos para pequeñas empresas

En otras noticias de Capitol Hill, los senadores republicanos bloquearon un plan del gobierno de Obama para crear un fondo de préstamos de 30.000 millones de dólares para pequeñas empresas. El Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid dice que el Senado retomará este proyecto de ley la semana que viene.

Cámara de Representantes rechaza proyecto de ley para ayudar a trabajadores enfermos de la Zona Cero

La Cámara de Representantes no aprobó un proyecto de ley de 7.400 millones de dólares para brindar asistencia médica gratuita e indemnizaciones a los trabajadores de rescate y de limpieza que estuvieron expuestos a químicos tóxicos peligrosos en la zona del World Trade Center, tras los atentados del 11 de septiembre. El proyecto de ley fracasó en parte porque el liderazgo demócrata decidió considerarlo mediante un procedimiento que requiere dos tercios de los votos para su aprobación, en lugar de una mayoría simple. Esta decisión bloqueó posibles enmiendas a la medida por parte de los republicanos.

Citigroup pagará 75 millones de dólares para resolver demandas por hipotecas de alto riesgo

Citigroup acordó pagar 75 millones de dólares para resolver demandas federales por ocultar más de 40.000 millones de dólares en inversiones hipotecarias de alto riesgo que se estaban deteriorando. Estos valores finalmente paralizaron al banco y obligaron al gobierno federal a rescatarlo. Como parte del acuerdo, dos altos ejecutivos de Citigroup aceptaron pagar un total de 180.000 dólares en multas por su participación en las inversiones hipotecarias de alto riesgo.

Wyclef Jean considera postularse a la presidencia de Haití

El cantante ganador del Grammy Wyclef Jean comenzó con los trámites legales para postularse a la presidencia en Haití, su país natal, pero dice que aún no ha tomado ninguna decisión definitiva respecto a su candidatura. Haití celebrará elecciones el 28 de noviembre para elegir a un nuevo líder que reemplazará al Presidente René Préval, cuyo mandato termina en febrero. El cantante habló con los periodistas en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Wyclef Jean dijo: “Se rumorea que me postularé a la presidencia, aún no lo he declarado a pesar de lo que se dice por ahí. En este momento, como bien dice la prensa, debemos decidir qué vamos a hacer como una familia porque es un gran sacrificio, pero es el verdadero sacrificio del país, pero simplemente podríamos decir que en este momento la voz de la juventud definitivamente nos está llamando”.

Dos oficiales de policía de Nueva Orleans fueron acusados por golpiza de 2005

Dos oficiales de la policía de Nueva Orleans fueron acusados de cargos federales por la muerte a golpes de un hombre negro llamado Raymond Robair un mes antes del Huracán Katrina. Un total de dieciocho oficiales de la policía de Nueva Orleans ahora afrontan cargos como parte de una creciente investigación del Departamento de Justicia.

Tratado de bombas racimo entrará en vigor mientras Estados Unidos se niega a ratificarlo

Un tratado internacional que prohíbe las bombas racimo entrará en vigor el domingo, pero Estados Unidos, Rusia e Israel se negaron a firmarlo. Estos tres países han utilizado bombas racimo en los últimos años. Entre otros países clave que se negaron a ratificar el tratado se encuentran Brasil, China, India, Pakistán y Corea del Sur.

Excursionistas estadounidenses detenidos durante un año en prisión iraní

Y fue hace un año el sábado que las autoridades iraníes detuvieron a tres excursionistas estadounidenses en la frontera entre Irak e Irán. Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd siguen encarcelados en Irán afrontando cargos por espionaje. Un informe reciente publicado en la revista The Nation indica que los tres excursionistas fueron arrestados del lado iraquí de la frontera con Irán, y no en Irán como afirmó el gobierno de ese país.

 
Leer más

Narcosubmarinos / Narcosubs

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

Un narcosubmarino big-foot exhibido en la Naval Air Station Key West en Florida.                                                                                                                        Bigfoot, a drug-smuggling submarine, is now on display at Truman Annex, Naval Air Station Key West in Florida.

Un narco submarino, llamado Big Foot sub por la Armada de EEUU, es un vehículo marino ilegal; construido por narcotraficantes colombianos para transportar cocaína de Colombia a los Estados Unidos. Los narco submarinos empezaron a ser usados al final de la década de los 90s, y aunque se les llama submarinos, estos generalmente no tienen la capacidad de sumergirse completamente, por lo que técnicamente, son semi-sumergibles.

El Big Foot sub es capaz de deslizarse al nivel del agua, solamente con la pequeña cabina y dos tubos (escape y ventilación) sobresaliendo del agua.

Debido a su capacidad de viajar semi-sumergido, es extremadamente difícil detectarlos visualmente. Su detección por radar o luz infraroja es igualmente difícil. Debido a su construcción de fibra de vidrio, también son prácticamente invisibles a la detección por sonar.


Contrabando de cocaína

Durante la década de los 80s, las lanchas go fast eran las embarcaciones preferidas de los narcotraficantes, debido a su alta velocidad de crucero tanto de día como de noche; pero al mejorar la cobertura de radar por parte de México, y especialmente de los EE.UU., los narcotraficantes colombianos han modificado y adaptado nuevos métodos y tecnologías para evadir la detección en alta mar; diseñando y construyendo semi-sumergibles, apodados narco submarinos.

Un narco submarino de 20 metros puede transportar unas 10 toneladas de cocaína a una velocidad de 23 km/h. La primera vez que la Armada de los Estados Unidos capturó un narco submarino, fue en el 2006 a unos 145 kilómetros al oeste de Costa Rica. Los marinos estadounidenses lo apodaron Big Foot porque habían recibido rumores de la existencia de dichos navíos clandestinos, pero nunca habían visto uno. En 2006, las autoridades estadounidenses declararon que habían detectado tres narco submarinos; en 2008 reportan la detección de diez por mes, pero la tripulación del semi-sumergible invariablemente hunde su propio navío para destruir toda prueba de actos ilícitos. Aún cuando los narcotraficantes logran el trayecto de dos semanas hasta los EE. UU. sin ser detectados, los narcóticos son descargados y el aparato es hundido.

No se sabe con certeza qué organización fabrica y opera los narco submarinos, sin embargo, el gobierno estadounidense sospecha de las FARC, quienes parecen utilizar las ganancias del narcotráfico marítimo para financiar su movimiento armado y derrocar el gobierno legítimo de Colombia.

Construcción

La costa occidental de Colombia tiene muchos ríos que cruzan la selva y desembocan al Océano Pacífico, facilitando la construcción de varios astilleros clandestinos, difíciles de descubrir pero con un fácil acceso al mar. A veces, los narco submarinos son fabricados en una bodega, transportados por partes y ensamblados en las costas del Océano Pacífico o del Océano Atlántico. Se calcula que el tipo de narco submarinos que se han confiscado hasta la fecha, implica un costo de construcción de $1 millón de dólares por navío, así como un tiempo de construcción aproximado de un año.

En el 2000, la policía colombiana descubrió un submarino con casco metálico en una bodega en Bogotá, el cual estaba todavía en proceso de construcción con la ayuda de ingenieros navales rusos. Ya terminado, el submarino hubiera medido unos 32 metros de longitud, con una capacidad de carga de 150 toneladas de cocaína, un alcance de 3,800 kilómetros, y una capacidad de sumergirse de 100 metros (330 pies) de profundidad.

Archivo:Narco sub2.jpg 
Un narco submarino momentos antes de ser interceptado por la Armada de los Estados Unidos. Agosto del 2007.

La tecnología aplicada a los semi-sumergibles ha evolucionado desde la década de los 1990s, produciendo navíos más seguros, sofisticados y veloces. Normalmente, cuentan con estructura y cubierta de fibra de vidrio, un motor diesel de 300 - 350 hp y son tripulados por 3 o 4 pescadores contratados. Los navíos son capaces de transportar unas 10 toneladas de cocaína a un alcance de 3,200 kilómetros. Cuentan con tanques de combustible y con tanques de lastre para estabilidad y flotación regulable justo a la superficie del mar.

Los navíos cuentan con ventilación permanente al exterior, pero ingenieros colombianos opinan que el calor en el interior ha de ser extremo, debido al clima, la humedad y al motor funcionando constantemente. Algunos narco submarinos cuentan con una delgada capa de plomo en la cubierta para evitar detección por medio de luz infrarroja. En la mayoría de los casos, la mejor oportunidad de detección es de día y por medio visual desde una aeronave.

Estrategas estadounidenses y colombianos calculan que que unos 100 narco submarinos realizan el recorrido hasta los EE. UU. .

Rutas

Se han interceptado narco submarinos en el Océano Pacífic, Océano Atlántico y en el Mar Caribe. Los guardacostas de los Estados Unidos declararon que los narco submarinos cuentan con navegación satelital (GPS) y un sistema de apoyo logístico completo por buques de pesca que los reabastecen de combustible, agua, comida e información de barcos y aeronaves en la proximidad. Para los tripulantes al mando de un narco submarino, completar su trayecto y entregar el cargamento de cocaína, representa un pago de salario de unos $100,000 dólares. En 2006, un narco submarino de 11 metros de largo fue encontrado abandonado en la costa de España

 Archivo:Mexican submarine 2008.jpg

Entre 1993 y 2008, decomisaron en Colombia 26 narco submarinos tanto en proceso de construcción como en el mar, durante 2007 las fuerzas armadas de Colombia confiscaron un total de trece narco submarinos, y durante 2008, decomisaron ocho. Pesentemente, los guardacostas estadounidenses se encuentran programando y ajustando sus hydrófonos (micrófono marino) para detectar los sonidos particulares de este tipo de navío desde larga distancia

El Congreso de los EE. UU. esta por producir una ley que les permita arrestar -en aguas nacionales e internacionales- a todo operador de semi-sumergibles no identificados, ya se confisquen narcóticos o no. El crímen llevaría una pena de 20 años de prisión.

El 16 de julio del 2008, la Armada de México interceptó a un narco submarino de 10 metros de largo navegando rumbo al norte a unos 200 kilómetros al sur del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, México. Haciendo uso de información proporcionada por agencias de EE. UU., un helicóptero naval, adecuadamente pertrechado y con fuerzas especiales de Infantería de Marina a bordo, efectuó una operación de inserción vertical vía soga rápida, sorprendiendo y arrestando a la tripulación de cuatro personas, la cual no opuso resistencia. El semi-sumergible portaba cerca de 6 toneladas de cocaína

 
   
 

La cabina del narcosub "Big Foot II" , tenía una rueda de dirección de madera adaptada de un timón de bote de pesca.

  

El vehículo surgió como algo salido de una película de ciencia-ficción. Era noviembre de 2006, y la patrullera de la Guardia Costera descubrió una mancha extraña en el mar a 100 millas de Costa Rica. A medida que la patrullera se acercó, lo que parecía ser tres snorkels asomando fuera del agua se hicieron visibles. Luego, algo aún más sorprendente fue descubierto adjunto a los tubos de aire: un submarino casero con cuatro hombres, un fusil AK-47 y tres toneladas de cocaína.

 

Ahora, el submarino casero de 49 pies de largo, se exhibe frente a la oficina del contralmirante Joseph Nimmich en Key West, Florida. Aquí, en la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur, Nimmich comanda los esfuerzos de incautación de drogas en las aguas al sur de la los Estados Unidos. De ojos acerados, canoso y vestido con un mono azul, mostró el sub casero una calurosa tarde de febrero de 2009, cual un cazador alardeando de su captura. "Hemos tenido rumores e indicadores de esto por un período muy largo de antemano", confesó, por eso lo apodaron Bigfoot, como al elusivo mounstro legendario de las forestas norteamericanas

  

 

 


 
 
 

 

 
 
Drug-Sub Culture - The Latest Way to Get Cocaine Out of Colombia ... - 
26 Apr 2009 ... Drug-Sub Culture. Richard Barnes for The New York Times .... David Kushner is the author of “Levittown: Two Families, One Tycoon and the ...
www.nytimes.com/2009/04/26/magazine/26drugs-t.html
  
THE CRAFT FIRST surfaced like something out of a science-fiction movie. It was November 2006, and a Coast Guard cutter spotted a strange blur on the ocean 100 miles off Costa Rica. As the cutter approached, what appeared to be three snorkels poking up out of the water became visible. Then something even more surprising was discovered attached to the air pipes: a homemade submarine carrying four men, an AK-47 and three tons of cocaine.
 
Today, the 49-foot-long vessel bakes on concrete blocks outside the office of Rear Adm. Joseph Nimmich in Key West, Fla. Here, at the Joint Interagency Task Force South, Nimmich commands drug-interdiction efforts in the waters south of the United States. Steely-eyed, gray-haired and dressed in a blue jumpsuit, he showed me the homemade sub one hot February afternoon like a hunter flaunting his catch. “We had rumors and indicators of this for a very long period beforehand,” he told me, which is why they nicknamed it Bigfoot.

This kind of vessel — a self-propelled, semisubmersible made by hand in the jungles of Colombia — is no longer quite so mythic: four were intercepted in January alone. But because of their ability to elude radar systems, these subs are almost impossible to detect; only an estimated 14 percent of them are stopped. And perhaps as many as 70 of them will be made this year, up from 45 or so in 2007, according to a task-force spokesman. Made for as little as $500,000 each and assembled in fewer than 90 days, they are now thought to carry nearly 30 percent of Colombia’s total cocaine exports.

These subs are the most ingenious innovation in the drug trade. But as Joe Biden told Congress last July, that’s not the only reason they pose “a significant danger to the United States.” In late January, a Sri Lankan Army task force found three semisubs being built by Tamil rebels in the jungles of Mullaitivu. “With this discovery the [Tamil] will go down in history as the first terrorist organization to develop underwater weapons,” the Sri Lankan ministry of defense declared.

Nimmich said, “If you can carry 10 tons of cocaine, you can carry 10 tons of anything.”

Bigfoot isn’t just a trophy. It’s a reminder of the ever-escalating cat-and-mouse game of drug interdiction. Before the subs, the battle focused on fishing vessels and “go fast” boats. In 2006, improved intelligence and radar detection from helicopters and cutters helped remove a record 256 metric tons of cocaine from what is estimated to have been more than a thousand metric tons that moved through the U.S. and Central and South American transit zones that year. But that led to the next wave of smuggling vessels. “Like any business, if you’re losing more and more of your product, you try to find a different way,” Nimmich said.

Early drug-sub experiments date back to the mid-1990s. In 1995, an émigré from the former Soviet Union was arrested in Miami after trying to broker the sale of an old Soviet sub from the Russian mafia to the Colombian cartels. In 2000, the Colombian police found Russian documents scattered in a warehouse in a suburb of Bogotá alongside a half-built, 100-foot-long submarine capable of carrying 200 tons of cocaine.

Building a fully submersible submarine is complicated and indiscreet, requiring highly skilled workers and a manufacturing facility that’s too big to be easily hidden. The alternative: semisubmersibles that, though considerably smaller than the sub found in the warehouse, can carry five times as much cocaine as a common fishing vessel. Nimmich said the rise of semisubs has been traced to two unnamed men, a Pakistani and a Sri Lankan, who in early 2006 provided plans to the Colombians for building semisubs quickly, stealthily and out of cheap, commonly available materials. One of the biggest concerns when making a drug sub is that a laborer will reveal its location before the work is done. For this reason, the 15 or 20 people brought in to build a craft remain on site for the duration. They set up a campsite in the dense brush, relying on generators for electricity and make the ships by hand. When I asked Nimmich if he was impressed by their craftsmanship, he arched a brow and said: “You ever try to build something in your backyard? They’re building these in the jungles.”

 
   
 

La cocaína era almacenada en la proa.

AT THE BEGINNING of last September, a 44-year-old fisherman named Padro Mercedes Arboleda-Palacios left the town of Buenaventura for a two-day trip upriver into the Colombian jungle. After staying in a small hut for several days, he was led by four men with rifles on another boat to a vessel in the woods surrounded by six armed guards. It was el ataúd, the coffin, the nickname Colombians gave to semisubs after a few were rumored to have disappeared at sea.

The subs’ dangerous reputation hasn’t stopped crew members — a captain, a navigator and two workers like Arboleda-Palacios — from taking the job. “Generally they don’t have much of a criminal background,” Adam Tanenbaum, an assistant federal public defender who has represented several drug-sub crew members, says. “They don’t do it because they’re in criminal life. They’re doing it to survive.” Arboleda-Palacios hadn’t worked on a drug boat before, but when a friend said he could make $3,000 at it, he accepted.

In early September, according to the lawyer who would later represent him and shared his story with me, Arboleda-Palacios squeezed into the cramped boat. He and the three others stood in the middle section, the navigation room — barely 12 feet across by 6 feet wide. There was GPS gear, a couple of mattresses on benches and a splintery wooden steering wheel from a fishing boat. The engine was in the stern. Two hundred and ninety-five bales of cocaine, weighing more than seven tons and with a street value of $196 million, were crammed into the bow. Packages of dry noodles and bottled water were the crew’s only provisions.

Two small, go-fast boats guided the semisub downriver and released the ship into the sea. As it crawled at barely seven miles per hour, water splashed over the porthole, making it all but impossible to see outside.

The captain called the base with his coordinates twice a day to get directions to the rendezvous point. Miles off the destination coast, a semisub is typically met by go-fast boats, which then take the cocaine to shore. Once their trips are complete, the subs are scuttled and abandoned — the cheapest and least conspicuous way to dispose of them. The crew then get the rest of their pay and are taken back home, if all goes well.

Two days after Arboleda-Palacios set out in the sub, his crew lost communication with the base. So they cut their engine and waited for contact as they drifted at sea.

IN THE DRUG-SUB hunt, one of Key West’s top figures is a 28-year-old Naval Intelligence officer who spent years in the Navy on nuclear subs and is unabashedly earnest about taking on the cartels. “It sounds corny,” he told me, “but I want to help make a better society.”

The officer, whom the government does not want identified because it says doing so might jeopardize future missions, was standing atop the rocking surface of Bigfoot II, the only working semisub that has been captured, which now resides at the Joint Interagency Task Force South. The 59-foot-long ship bobbed off the docks of Key West like something from the world of “Mad Max.” Two fat pipes in the aft twisted up from the flat top. There was a small square section raised in the middle with a thin rectangular window on each of the four sides. A hatch revealed the cramped navigation quarters inside that reeked of diesel — along with a snarl of cables and a faded wooden wheel for steering.

As Arboleda-Palacios was drifting elsewhere at sea last September, the U.S.S. McInerney spotted Bigfoot II 350 miles off the Mexico-­Guatemala coast. When the McInerney crew boarded the vessel, the smugglers inside Bigfoot II reversed direction to try to knock them into the sea. But the McInerney crew broke in and found four Colombians and 6.4 tons of cocaine worth $107 million inside.

Catching, let alone spotting, the drug subs is difficult. The Naval Intelligence officer compared it to patrolling the entire country as a sheriff with three cars. “So if there’s someone in Texas holding up a 7-Eleven, and somebody’s in Baltimore mugging somebody,” he said, “you have to move.”

The cocaine packed inside provides a built-in ballast, giving the boats, which are painted the color of the ocean, about a foot of freeboard above the surface. With little or no steel, the fiberglass-and-wood boats have a low radar signature. Some semisubs use lead pads to shield the hot engines from the military’s infrared sensors. Bigfoot II is among the newer models that have piping along the bottom to allow the water to cool the exhaust as the ship moves, making it even less susceptible to infrared detection.

Leer más

Paraguay/ corporaciones transnacionales y agronegocios [Luis Rojas Villagra]

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Paraguay

Las Corporaciones Transnacionales en Paraguay (1)


ceprid


Luis Rojas Villagra *


El modelo capitalista de producción agrícola, comúnmente denominado agronegocio, está profundamente hegemonizado por las corporaciones transnacionales, tanto en el mundo como en el Paraguay. La creciente concentración en los mercados mundiales, de insumos para la producción agrícola, de comercio de materias primas del sector, de producción de alimentos y de comercialización al consumidor final, se profundiza a escala global en simultáneo con la concentración dentro de la economía interna del país.

Esta participación creciente del capital transnacional en el sector agrícola del país se constituye, en gran medida, en el núcleo del modelo del agronegocio implantado y extendido en el territorio del Paraguay. Este núcleo transnacional es el principal elemento organizador de la estructura de producción agrícola, la cual por este mismo hecho está orientada a la exportación de lo producido en el país, en función a las necesidades y demandas del comercio internacional, muy por encima de los requerimientos y necesidades de consumo de la población local. Por tanto, el papel que desempeñan las transnacionales en la economía nacional es de un peso determinante en la conformación de la misma, y lógicamente, en los resultados que arroja en el ámbito económico, social y ambiental.

De las 12 transnacionales en el sector del agronegocio que operan directamente dentro de la economía paraguaya, cinco provienen de los EE UU, seis de países europeos y una de Asia. Esto refleja el predominio, a escala mundial, que tienen en el agronegocio las corporaciones transnacionales de los EE UU y de Europa, a pesar de la emergencia de este tipo de empresas en países de Asia y América Latina. Este dato es relevante al momento de analizar el impulso creciente que están tomando los Tratados de Libre Comercio (TLC) tanto por parte de EE UU como de la Unión Europea, y dentro de éstos, cómo se inserta el sector agrícola y comercial.

El sector del agronegocio está conformado por una cadena de procesos que van desde la provisión de insumos y maquinarias para la producción agrícola, pasando por la producción propiamente dicha, por el acopio y la comercialización de materias primas, por la industrialización de las mismas y, finalmente, la distribución al consumidor final de los productos derivados del sector. En cada una de estas etapas participan diferentes empresas, algunas de las cuales se especializan en uno solo de estos procesos, mientras otras participan en varios estadios de la cadena del agronegocio, realizando una integración vertical de los diferentes procesos que la componen.

Importaciones y provisión de insumos

En cuanto al proceso de importación y provisión de insumos, son ocho las corporaciones transnacionales que desarrollan este negocio directamente en el país a través de una filial. Existen productos de otras muchas transnacionales, pero que operan representadas por otras empresas. Por ejemplo, los productos del gigante de la biotecnología Monsanto, se distribuyen a través de las empresas locales Dekalpar y Agrofértil. Lo mismo ocurre en general en el sector de las maquinarias y herramientas agrícolas. Ha habido un significativo aumento de las importaciones de todas las empresas trasnacionales, que en conjunto pasaron de 69,8 millones de dólares en el 2006, a 143,5 millones en el 2007, lo que equivale a una duplicación de esta actividad en solo un año. Este dato refleja el fuerte auge en los últimos años del modelo del agronegocio, fuertemente estimulado por los precios en aumento de los commodities agrícolas en los mercados internacionales. Coincidentemente, las dos empresas con mayor cantidad de importaciones entre las corporaciones transnacionales, son también las de mayores exportaciones, como veremos mas adelante. ADM Paraguay encabeza la lista de importadores de semillas y agroquímicos, con un aumento de 75,8% en el último año, mientras que Cargill se ubica detrás, con un aumento de sus adquisiciones externas del 48,8%.

Bajo otra modalidad, la transnacional Monsanto comercializa sus semillas transgénicas y agroquímicos, como el conocido Roundup Ready, a través de empresas que tienen la representación de sus productos. La principal de estas empresas es Agrofértil SA, cuyos propietarios son de origen brasileño; sus importaciones pasaron de 32,7 millones de dólares en el 2006 a 64,4 millones al año siguiente, posicionándose como la segunda importadora de insumos agrícolas, desplazando al tercer lugar a ADM. La segunda socia de Monsanto es Dekalpar SA, con un monto de importaciones de 19,2 millones en el 2007. Esta empresa también comercializa productos de otra transnacional, Bayer. Bajo esta misma modalidad, la corporación transnacional Syngenta, con sede central en Suiza, distribuye sus productos en el Paraguay a través de la empresa Agrosan SA, que en el 2007 realizó importaciones por 26,8 millones de dólares.

La principal importadora de insumos agrícolas es la empresa Agrotec SA, de inversores brasileños, que por un lado produce sus propios agroquímicos, y por el otro, importa y comercializa productos de importantes transnacionales, como Basf, Pioneer y Bunge. Esta empresa importó en el 2006 por 39,2 millones de dólares, y en el 2007 por 73,3 millones, siendo la cuarta empresa importadora del país, por detrás solo de Petropar y dos empresas reexportadoras del sector informático.

En conjunto, tenemos que las importaciones de insumos agrícolas en un solo año saltaron de 162,8 millones a 327,2 millones de dólares, lo que ha dejado grandes ganancias a todas estas empresas. La casi totalidad de estos montos son ingresos de las transnacionales en el exterior. Como habíamos señalado, las transnacionales no se involucran directamente en la producción en el campo, sino que más bien son proveedores para la producción y acopiadores de la misma.

Exportaciones

Son seis las transnacionales que operan directamente en esta área, de las cuales cinco también se ubican en el sector de las importaciones. En el periodo 2006-2007 hubo un muy significativo incremento de las exportaciones de las transnacionales del agronegocio, pasando de 618 millones a 1.353 millones de dólares, es decir, en un solo año en conjunto las seis transnacionales del sector aumentaron sus exportaciones en 118,8%. El componente fundamental de estas operaciones es la soja en grano, complementada con derivados agrícolas como aceite y harina. Las exportaciones totales del Paraguay en el 2007 fueron 3.374 millones de dólares, de lo que se desprende que estas seis transnacionales manejan el 40 % de las exportaciones del país.

La corporación norteamericana Cargill se instaló en el país en el año 1978, y actualmente cuenta con más de 20 silos propios, tres puertos privados y una planta industrial. Es la principal exportadora del país desde hace varios años. En el 2007 llegó a la suma de 613 millones de dólares, lo que representa el 18% de las exportaciones del Paraguay. Exporta principalmente soja en grano, y en menor medida aceite y pellets de soja.

La segunda agroexportadora es otra transnacional norteamericana, ADM Paraguay Saeca, instalada en el país desde 1997, que exportó en el 2007 principalmente soja por 289 millones de dólares. Esta corporación cuenta en el país para sus operaciones con 30 silos, seis puertos privados y dos convoys de barcazas, éstas últimas construidas en su mayoría a través de la empresa del grupo Naviera Chacho. Por su parte, la transnacional Bunge Paraguay SA ha tenido un crecimiento exponencial en el último año, pasando de 18 millones a 202 millones de dólares.

Louis Dreyfus Paraguay SA es una empresa de origen francés, que opera en el país en el rubro de algodón y de granos . En el 2007 exportó por 120 millones de dólares, duplicando sus ventas del año anterior. Entre otras propiedades, posee cuatro desmotadoras en el país. Noble Paraguay SA, conocida anteriormente con el nombre de Baelpa, tiene su casa matriz en Hong Kong, y ha tenido un fuerte crecimiento en el país, pasando de 30 a 83 millones de dólares, comerciando fundamentalmente soja en granos. Por su parte, Contiparaguay SA (ex Capsa) es una empresa de la transnacional anglo-holandesa Uniliver, que la adquirió en el año 1996. Procesa y elabora aceites, harinas y otros productos, pero también incursionó en la exportación de semillas oleaginosas, por la rentabilidad del rubro. En el 2007 exportó por 44 millones de dólares, un 50% más que el año anterior.

El sector industrial

En la siguiente etapa de industrialización de materias primas, tenemos a cinco empresas que representan a cuatro corporaciones transnacionales en el país, que participan de esta actividad de diferentes maneras. Tres empresas realizan procesos de industrialización en el país, Cargill, Contiparaguay y Parmalet. Otras dos, Nestlé y Unilever realizan la industrialización en sus filiales en otros países, y en Paraguay solo importan sus productos y los distribuyen a los establecimientos comerciales. Unilever realiza tanto importaciones como industrialización local, en vista que Contiparaguay es de su propiedad.

Cargill posee una planta industrial en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, con capacidad de procesamiento de 1.300 toneladas de granos por día, por lo que se constituye en la mayor industria del sector en el país. Allí elabora aceites vegetales y harina, principalmente de soja, y es la mayor exportadora de dichos productos desde el Paraguay. Parmalat Paraguay SA, filial de la transnacional italiana de productos alimenticios, cuenta en el país con una planta industrial en la ciudad de San Lorenzo . Produce lácteos (leche, yogures, etc.), galletitas y jugos de frutas y de soja, y la totalidad de su producción la comercializa en el mercado interno.

Nestlé Paraguay SA es una filial de la empresa agroalimentaria más grande del mundo, con sede central en Suiza. Importa productos alimenticios elaborados en otros países, principalmente del Brasil. Posee una larga lista de marcas y productos que llegan al consumidor final principalmente a través de las cadenas de supermercados. Entre estas marcas podemos citar Leche Nido, Nescafé, Nesquik, La Lechera, Purina, Milo, Molico, Frigor, Leche Nan, Cerelac, Nestum, Prestigio, Dog Chow, entre otras. En el 2007, Nestlé importó en Paraguay por valor de 12 millones de dólares.

Por su parte, Unilever de Paraguay SA es una empresa importadora de los productos elaborados por la transnacional en otros países, principalmente del rubro alimenticio, de limpieza y la higiene personal. Entre las marcas que comercializa están Close Up, Knorr, Lipton, Hellmanns, Doriana, Lux, Omo, Rexona, Cif, Comfort, Dove, Axe, Sedal, Ades, Savora, Fanacoa, Arisco, Maizena, Mazola, Huggies, Kleenex, Day’s. En el 2007 Unilever importó estos productos por 29 millones de dólares. La otra empresa de este grupo transnacional, Contiparaguay SA, industrializa principalmente aceites, harinas, y envasa jabones y detergentes para Unilever, bajo las marcas Aceites Mirasol y Reina, Margarinas OK, Activo 100, entre otras. Tiene su establecimiento industrial en un predio de 33 hectáreas en la ciudad de Capiatá. En síntesis, el sector industrial de las transnacionales exporta solamente aceites y harinas, mientras que importan una gran cantidad de productos de alto valor agregado, lo que refuerza la lógica del intercambio desigual, que resulta en un amplio déficit comercial para el Paraguay.

Impuestos

En líneas generales, en el país la presión tributaria es baja en relación a la de los países vecinos, situándose alrededor de un 11%. A esto se suma que el sistema tributario es esencialmente regresivo (basado en impuestos al consumo y no a la ganancia), en vista a que el principal impuesto es el IVA, que genera el 45% de la recaudación impositiva. Esto también se refleja en los impuestos pagados por las corporaciones transnacionales en el país, que en la mayoría de los casos son poco significativos en relación a su actividad económica.

Los principales impuestos que afectan las actividades de estas empresas son los aranceles aduaneros por importaciones, el impuesto a la renta de las empresas y el impuesto a la renta agropecuaria. La exportación de materias primas está exenta de impuestos, lo que favorece que la exportación tenga muy escaso valor agregado, y se concentre en la exportación de semillas de soja.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el núcleo transnacional del agronegocio tuvo un aumento total del orden del 77% en concepto de impuestos, pasando de 22,6 millones de dólares a 40 millones. Llama la atención también el nivel de concentración existente dentro del propio sector transnacional, pues sólo cuatro empresas, ADM, Cargill, Nestlé y Unilever, aportan el 81% de los impuestos abonados en el 2007. Existe mucha heterogeneidad dentro del sector con relación a sus aportes tributarios. Las que tienen un mayor aporte en relación a su comercio exterior (cerca del 30%) son las importadoras de alimentos y otros productos elaborados, Unilever y Nestlé, cuyos impuestos provienen principalmente del IVA por el comercio interno de sus productos. Después de estas empresas vienen las que se dedican exclusivamente a la importación de insumos agrícolas, como Bayer y DOW (alrededor del 10%). Finalmente, las empresas que menos impuestos pagan en proporción a sus negocios externos son las agroexportadoras, paradójicamente las mayores exportadoras del país (las que obtienen mayores ganancias a través del agronegocio), como Cargill, ADM, Bunge, Dreyfus y Noble, con una relación cercana al 1%.

Esto confirma el carácter regresivo de los impuestos por un lado, y por el otro, el rasgo concentrador y no distributivo de las riquezas generadas que caracteriza al modelo del agronegocio en el Paraguay. Empleos

Los datos sobre el empleo que generan estas empresas en el país son muy escasos o de fuentes poco confiables, por lo que a este respecto se dificulta el análisis. Los datos a que se tiene acceso reflejan el bajo nivel de empleo que generan en relación a la magnitud de sus actividades económicas. El caso de ADM y Cargill es por demás ejemplificador. Ambas empresas emplean aproximadamente a 900 personas, un 0,03% de los 2,8 millones de la población económicamente activa (PEA) del país, con las que manejan el 27% de las exportaciones totales del país, una parte de las importaciones y todas sus operaciones locales de provisión, acopio e industrialización. Para tener una idea de los ingresos que generan estas empresas para el país, basta hacer un simple cálculo. Siendo generosos, supongamos que cada empleado de Cargill y ADM, como promedio, tiene un salario de 3.000.000 Gs (600 dólares), que multiplicado por 900 empleados y por 12 meses, nos da la suma de 6,5 millones de dólares al año, lo que constituye el monto total de ingresos laborales a trabajadores del país.

Entonces, de los 902 millones de dólares exportados por ADM y Cargill desde el Paraguay, han quedado en el país, en materia de salarios, 6,5 millones, y en materia de impuestos, 19,4 millones, lo que en conjunto suman 26 millones (el 2,9 % del valor exportado). La diferencia, 876 millones, se divide entre los demás costos de operación y las elevadas ganancias de estas empresas, las que alimentan fluidamente el proceso de acumulación de las transnacionales principalmente en los EE UU, de donde son originarias. Los casos de Nestlé, Unilever y Parmalat también son significativos, ya que siendo tres de las mayores proveedoras de alimentos y otros productos en el mercado local, sólo tienen 317 empleados en conjunto, algunos más o algunos menos.

Como síntesis podemos afirmar que el modelo del agronegocio, hegemonizado ampliamente por el núcleo transnacional en Paraguay, es un modelo que produce enormes ingresos para estas empresas, generando escasos empleos, y dejando pocos ingresos laborales e impuestos en el país, aumentando la concentración de las actividades económicas y sus beneficios, y por tanto, aumentando la desigualdad económica y social, tanto dentro como fuera del país.

* Luis Rojas Villagra es Investigador de BASE Investigaciones Sociales.

Nota
 
1) Edición realizada en abril de 2010 por Rompamos el Silencio del texto cedido por el autor y publicado anteriormente en el libro Actores del agronegocio en Paraguay, Asunción, 2009.
Leer más

Entra en vigor este domingo prohibición de bombas de racimo

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Las bombas de racimo tienen la capacidad de subdividirse ampliando su capacidad de destrucción. (Foto: Archivo)
Las bombas de racimo tienen la capacidad de subdividirse ampliando su capacidad de destrucción. (Foto: Archivo)
 

Aún existen países como Estados Unidos e Israel que se encuentran reacios a la adhesión de este tratado. Justamente, estas dos naciones perfilan como los mayores productores de las bombas. Este tipo de explosivos han causado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo y EE.UU. cuenta con más de 800 millones de bombas.

Organizaciones humanitarias y entes no gubernamentales celebraron la puesta en marcha, el próximo domingo, del acuerdo internacional que prohíbe la producción, desarrollo, adquisición y el uso de las bombas de racimo, causantes de la muerte y mutilación de decenas de miles de personas al rededor del mundo.

Estas organizaciones también solicitaron la adhesión al acuerdo de aquellos países que aún no lo han hecho, que finalmente son los principales productores de estos artefactos.

Para la puesta en marcha del tratado de Oslo en diciembre de 2008 era necesaria la ratificación de un mínimo de 30 países firmantes.

"El domingo es un día de celebración, es la concreción de un sueño que parecía imposible y que ha hecho realidad la voluntad de la sociedad civil con la ayuda de algunos estados", señaló en rueda de prensa el líder de la Colación Contra las Armas de Racimo que agrupa a más de 300 ONG, Thomas Nash.

Más de un centenar de países firmaron el tratado internacional y hasta el momento 37 de ellos ya lo ratificaron pero, los principales productores de estos artefactos (Estados Unidos, Rusia y China) aún no lo han firmado.

"Claro que nosotros queremos que todos formen parte del acuerdo, pero debemos recordar que ya se ha conseguido que las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no las usen desde 2003", señaló respecto a la ausencia de otros países como Israel que mantiene una guerra interna.

"Además, a partir del domingo, los países que las usan serán cada vez más estigmatizados", agregó Nash.

Una bomba racimo, o munición racimo, es un arma que contiene múltiples submuniciones explosivas. Son lanzadas desde aviones o se disparan desde tierra y son diseñadas para abrirse en el aire, liberando las submuniciones que pueden cubrir un área del tamaño de varios campos de fútbol.

"Uno de los principales argumentos para su prohibición es el hecho de que ya no son útiles para los objetivos militares buscados. Son una reliquia de la Guerra Fría, cuando se querían impedir invasiones terrestres", explicó por su parte el Jefe de la unidad de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Herby.

Israel es uno de los países que más bombas de racimo almacena, pese a que se desconoce la cantidad exacta, de igual forma Gran Bretaña y Alemania cuentan con 50 millones de explosivos de racimo cada uno, pero han ratificado el tratado y se han comprometido a destruirlos.

Actualmente el principal productor y exportador mundial de bombas de racimo es Estados Unidos (EE.UU.), con una cantidad demostrada de 800 millones.

"En la última guerra en el Líbano se usaron seis tipos distintos de bombas de racimo, y cuatro de ellos fueron comprados por Israel a Estados Unidos", apuntó Nash.

 

 La mayoría de las víctimas de las bombas de racimos son menores de edad. (Foto: elmundo.es)
La mayoría de las víctimas de las bombas de racimos son menores de edad. (Foto: elmundo.es)

Según la Coalición contra las Bombas de Racimo estos explosivos han herido y asesinado desde 1965 a más de 100 mil personas, un tercio de ellos niños.

El Ejército de EE.UU., entre 1964 y 1973, dejó caer cerca de 260 millones de municiones de racimo en Laos, en el sureste asiático.

Hasta los momentos, menos de 400 mil han sido retiradas, un diminuto 0,47 por ciento, y ha causado la muerte de al menos 11 mil personas.

Al menos 15 países han usado bombas racimo, incluyendo Eritrea, Etiopía, Francia, Israel, Marruecos, Holanda, el Reino Unido, Rusia y EE.UU. Un pequeño número de grupos armados no estatales también las han usado.

La Unión Soviética usó bobas de racimo por primera vez en 1943 contra las tropas nazis. También fueron muy utilizadas en la Guerra del Golfo, Chechenia, la ex Yugoslavia, Afganistán e Irak.

Las víctimas de este tipo de explosivos, que contienen en su interior cientos e incluso miles de mini-bombas, inicialmente resultaron heridas mientras realizaban actividades cotidianas.

 

teleSUR-Efe-Afp/ dag - FC
Leer más

Sindicalismo del Sur y sindicalismo del Norte. Sindicalismo global

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Isidor Boix

Viernes 30 de julio de 2010, por Revista Pueblos

No considero que la globalización haya modificado la naturaleza del sindicalismo como organización de intereses, pero sí creo que ha incorporado nuevos elementos en la acción sindical nacional y en la interrelación entre los sindicalismos nacionales y supranacionales. Y ha matizado los términos del concepto sindical de solidaridad internacionalista. Por ello me parece particularmente oportuna y positiva la formulación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de “nuevo internacionalismo sindical”, aunque quizás no tanto, aún, su práctica.


Para avanzar en las consideraciones que siguen quiero comenzar recordando que el colectivo social, la clase social, que se organiza en los sindicatos, es decir los trabajadores asalariados, tiene como punto de partida el interés individual de mejora en las condiciones de trabajo y de vida, y como elemento aglutinador la conciencia de que colectivamente, solidariamente, tendrá más posibilidades de lograrlo.

Por ello resulta esencial la determinación de los intereses prioritarios en cada momento. Una cuestión que puede no resultar tan fácil como podría parecer, sobre todo si se tiene en cuenta que, junto al momento, habrá que determinar el ámbito empresarial, territorial y sectorial a que nos estamos refiriendo. Cuestiones en relación con las cuales la globalización ha incidido introduciendo elementos nuevos.

Movimientos de capitales, de personas, de mercancías, deslocalizaciones también, los ha habido siempre, pero el ámbito en el que se producían no ha sido el mismo en todas las ocasiones: desde pequeñas áreas (identificables como regiones, o rincones de un país, siguiendo por ejemplo el cauce de un río en sentido contrario al del agua o buscando zonas de menores salarios, etc.) hasta el mundo entero, pasando por las producidas entre los países europeos con ritmos y niveles de desarrollo distintos.

Estas transferencias empresariales han generado siempre intereses contradictorios entre trabajadores situados en los distintos polos del proceso. El problema ha consistido en la relación, y las prioridades, entre los intereses contradictorios y los comunes, y entre las organizaciones, todas “sindicales”, que expresaban y defendían unos u otros de tales intereses, y en el papel de las organizaciones sindicales que integraban los sindicalismos de ambos polos del fenómeno migratorio empresarial.

Por eso, hoy, no sólo no hay que tener miedo a formular como distintos los sindicalismos del Sur y del Norte, sino que hay que abordarlos como tales, con su propia identidad, para, luego, examinar cuales son, si los hay, sus elementos comunes, solidarios, iguales. Y, en tal caso, cómo se sitúan ambos en el marco mundial, global.

Se trata aparentemente de dos espacios sindicales distintos, y lo son efectivamente desde muchas de las posibles referencias. Interesa por ello establecer sin retóricas cuáles son los intereses comunes ten torno a los cuales construir el “nuevo internacionalismo sindical”, según formulación de la CSI.

Ilustración: Paula Cabildo

El sindicalismo del Sur

Del sindicalismo del Sur nos llegan en general sus frecuentes, y justificadas, denuncias de las depredadoras multinacionales, de sus gobiernos muchas veces corruptos que las am- paran, de las frecuentes violaciones de los derechos básicos de los trabajadores, del reiterado incumplimiento de los Convenios de la OIT. Denuncias que nos llegan como un grito repetido, formulado también en las reuniones, seminarios, conferencias, congresos.

Es más, en ocasiones pueden parecernos, me parecen en todo caso, planteamientos inadecuados porque, dirigidos también a algunos potenciales sindicalistas a los que se convoca, podrían traducirse en la consideración de que sólo tiene sentido ser sindicalista en estos países si se tiene vocación de héroe o de mártir. Falta la necesaria pedagogía que desde sus primeros tiempos el sindicalismo ha intentado desarrollar: su voluntad, y la posibilidad demostrada de que la organización sindical tiene sentido, en todas partes, también en las que están en peor csituación, como instrumento para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las personas.

La denuncia de los males del capitalismo, de las multinacionales, tiene sentido, expresa las razones del combate, pero no puede ser el elemento esencial ni permanente. Lo esencial es pelear unidos y solidariamente para ganar. Por aquello de que “el pueblo unido jamás será vencido”, lo que a veces es verdad, sobre todo si, además de repetirlo, se consigue desarrollar una acción sindical coherente, solidaria, valiente, pero también inteligente, buscando alianzas, definiendo los objetivos adecuados (conquistables) en cada momento, explicando las victorias concretas conseguidas, buscando los puntos débiles del enemigo de clase…

La historia del sindicalismo en los primeros combates colectivos y solidarios en los hoy países desarrollados podría ser una buena referencia para el sindicalismo del Sur. Con una realidad hoy adicional, entonces inexistente: el 50% de la clase trabajadora mundial está ocupada en las redes de producción y distribución de las empresas multinacionales, por lo que en el hoy Sur existe un importante colectivo de trabajadores integrados en esas redes, en las filiales, en los contratistas y subcontratistas, en los proveedores, de esas multinacionales cuyas casa matrices están en Europa, en Estados Unidos, en Japón y, ya también, en China.

Esta interrelación objetiva Sur-Norte apunta a líneas de acción, de coordinación y de solidaridad, de indudable interés para el sindicalismo del Sur, y del Norte, cada uno desde su propia perspectiva y desde sus propios intereses, y supone además una aportación esencial para el sindicalismo “global”.

El sindicalismo del Norte

Desde el Norte, el sindicalismo tiene (tenemos) que abordar un proceso en el que la globalización comporta un serio riesgo de deslocalización industrial, de presión empresarial para reducir los derechos conquistados a lo largo de décadas. Y la crisis ha venido a añadir más leña al fuego, al menos para la denuncia. A ello se ha añadido un juicio aparentemente ético que, por inútil e incluso desmovilizador, no comparto, sobre las culpas y quienes tienen que pagarlo.

En Europa identificamos esta problemática como agresiones al “Estado de bienestar” o al “modelo social europeo”, un planteamiento que, además de la aparente consideración del este modelo como terminado, perfecto, apunta serios problemas al traducirse en la práctica en una posición esencialmente resistencialista, lo que en sindicalismo deberíamos haber aprendido como vocación de fracaso. Es evidente el riesgo en el que se encuentran conquistas históricas del sindicalismo europeo (y de los planteamientos progresistas políticos y sociales). Pero deberíamos entender que en una realidad cambiante como la de las relaciones laborales (antes, durante y también lo será después de la crisis), lo esencial es determinar los intereses básicos en cada momento en relación precisamente con los cambios producidos. Y la globalización” algunos cambios ha comportado, también avances, en los ámbitos políticos, ideológicos, culturales.

Hoy, por ejemplo, los derechos de igualdad, contra la discriminación (no sólo de género sino también po rmotivo edad, formación o país de procedencia, entre otras cuestiones), tienen un papel muy importante, y con ellos las exigencias de conciliación de la vida laboral y personal (familiar e individual) en un marco de formas de producción y de vida colectiva muy distintas a los años del siglo pasado en los que fue construyéndose el modelo social europeo. Cuestiones que se relacionan de forma distinta con las también distintas formas de producción.

Otro tema central es el papel de la formación cultural y profesional en el marco del proceso de avances científico-técnicos y la perentoria exigencia de competitividad que se plantea a la economía europea, de todos los países desarrollados.

Por un sindicalismo global

De la mano de estas consideraciones surge la problemática de la relación entre los sindicalismos del Norte y del Sur, bases ambos imprescindibles para el sindicalismo global. Y en su relación, el papel de una cuestión nueva, me refiero a la Responsabilidad Social de las Empresas o Corporativa (RSC).

Hay que partir para ello de una constatación: la ausencia de instrumentos de gobernanza global en este mundo. Existen ciertamente unas pocas instituciones con capacidad para intervenir eficazmente en un ámbito supranacional, como pueden ser la Organización Mundial del Comercio, estableciendo normas imperativas en el comercio mundial, o el Consejo de Seguridad de la ONU que puede tomar decisiones, en general bélicas. A ello habría que añadir los tímidos avances en relación con las cuestiones medioambientales. En el ámbito de la Unión Europea hemos avanzado más, pero en este mundo global somos cada día menos un continente para empezar a ser una no tan grande unidad aún balbuceante.

Pero en este ámbito mundial no contamos con normas eficaces en relación con los derechos del trabajo, ya que ninguna institución tiene fuerza para imponer la aplicación de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, los compromisos empresariales de Responsabilidad Social Corporativa pueden ser una referencia importante para exigir su cumplimiento y la verificación del mismo, forzando la intervención sindical y tendiendo a transformarlos en acuerdos marco internacionales que concreten instrumentos eficaces para tal intervención sindical.

Quiero subrayar lo que se desprende ya de las notas anteriores: mi opinión de que es necesario, urgente, avanzar en la construcción de un sindicalismo global, mundial, con capacidad de decisión y de compromiso, capaz de negociar en el ámbito planetario. Es decir: capaz de asumir los intereses globales, comunes, de la clase trabajadora mundial, y, desde éstos, tutelar el desarrollo de los posibles intereses contradictorios de las diversas zonas del mundo, sin rehuirlos, mediando en ocasiones.

Ello exige estructuras sindicales supranacionales con capacidad y voluntad para ejercer tal liderazgo, apoyándose en los sindicalismos más desarrollados, más fuertes, con más afiliados y con más capacidad de movilización y de acción, pero sabiendo al mismo tiempo distanciarse de los intereses más concretos de los más fuertes, y sin paternalismos hacia los más débiles. Ciertamente no va a resultar fácil, no lo está siendo, aunque tenemos seguramente las bases para lograrlo.

Superando el sindicalismo de la “guerra fría”, la creación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en noviembre 2006 significó sin duda el inicio de una nueva etapa del sindicalismo mundial al fusionar las confederaciones CIOSL, de influencia socialdemócrata, con la CMT, de influencia cristiana, y sumar algunas Confederaciones nacionales no adscritas a ninguna de las dos, como la CGT francesa, la CUT colombiana y la CTA argentina. Todo ello, junto con la progresiva disgregación de la antigua Federación Sindical Mundial (FSM) y la integración de algunas de sus más significativas organizaciones en el nuevo sindicalismo internacional, apunta un esperanzador inicio de una nueva etapa. Las cifras de arranque, aunque seguramente de no homogénea significación, son interesantes: la CSI aglutina a 311 organizaciones sindicales nacionales, de 155 países, con un total de afiliación de 168 millones de personas. Pero estas referencias originarias no son suficientes.

Entre los días 21 y 25 de junio de este año se celebrará en Vancouver el 2º Congreso. Ello supone sin duda un elemento de consolidación, aunque subsiste aún en el terreno organizativo lo que fue un problema original y en el que no se ha avanzado nada: la integración aún pendiente de las Federaciones Sindicales Internacionales, que mantienen con la CSI un simple comité de enlace denominado “Global Unions”. Queda pendiente, así mismo, el desarrollo de normas de funcionamiento interno que le den no sólo más democracia formal, sino también más capacidad para aproximarse a los problemas de cada día.

Se trata de que la CSI dé ya un salto para empezar a actuar como un sindicato mundial, superando la etapa actual en la que las estructuras sindicales supranacionales ejercen esencialmente como “coordinadoras”, con escasa capacidad de dirección y decisión, de negociación y pacto. No va a ser, no está siendo, fácil, pero probablemente es ya un positivo punto de partida que el problema pueda plantearse.

Entiendo que el avance en las cuestiones apuntadas es el elemento básico para dar contenido a la formulación acuñada en el primer Congreso de la CSI, la necesidad de construir un “nuevo internacionalismo sindical”.


Isidor Boix es secretario de Acción Sindical Internacional y de RSE de FITEQA - CC OO. Miembro de las Comisiones Ejecutivas de las Federaciones Sindicales Europeas e Internacionales (FSE): TVC, EMCEF, FTTVC e ICEM. Director del Observatorio “Sindicalismo en la Globalización” de la Fundación 1º de Mayo de CC OO.

Este artículo ha sido publicado en el nº 42 de la Revista Pueblos, junio 2010.

Leer más

La fotografía que prueba el apoyo de Venezuela a la guerrilla colombiana

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/ 

La fotografía que prueba el apoyo de Venezuela a la guerrilla colombiana

 

 

Tenía dudas sobre la veracidad de las afirmaciones del gobierno colombiano que acusaban a Venezuela de proteger a los guerrilleros de las FARC. Pero gracias al riguroso trabajo informativo de los corresponsales de la prensa española y la veracidad de sus trabajos ya no tengo ninguna duda. Esta fotografía de la agencia Efe publicada en el diario ABC es la mejor prueba. De ahí su claro y contundente pie de foto: "Guerrilleros de las FARC en un campamento en suelo venezolano, una de las pruebas aportadas a la OEA".1

 

 

abc guerrilleros en venezuela.png

abc guerrilleros en venezuela.png

 

Nadie discutirá que basta una rápida mirada para comprobar que se trata de cuatro intrépidos y peligrosos guerrilleros, que cuentan con armamento sofisticado de última tecnología, que disponen de suministros alimentarios para soportar una dura guerra contra el ejército colombiano, y que el paraje donde han sido sorprendidos por el fotógrafo no permite albergar dudas de que es territorio venezolano. Comprobado todo esto, es lógico concluir que cuentan con la complicidad y ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Mi agradecimiento al diario ABC por la información, a la agencia EFE por la fotografía y al gobierno colombiano por esa espectacular prueba que nos ayuda a todos a descifrar la realidad latinoamericana. Un claro ejemplo de su política informativa sobre la región.

 

 

1ABC, 24-7-2010 http://www.abc.es/20100724/internacional/colombia-denunciara-venezuela-ante-20100724.html

 

Www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).

Leer más

Micheletti y Vásquez Velásquez acusados de asesinato en Honduras

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El dictador hondureño, Roberto Micheletti, y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, fueron acusados este jueves ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por los delitos de "asesinato, tortura y detención ilegal".





NOTA CON AUDIOS




  Acusados. Micheletti y Vásquez Velásquez. Fuente: (Resistencia)  
Acusados. Micheletti y Vásquez Velásquez. (Resistencia)




Interpusieron la denuncia el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ).

Acusan a Micheletti y a Vázquez Velásquez por el asesinato, tortura y/o detención ilegal de 439 personas adultas y de 43 niños y niñas.

Estos hechos fueron registrados durante el mes de julio de 2009 en el departamento de El Paraíso, luego del Golpe de Estado que derrocó del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales.

La denuncia es también contra la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, los generales Luis Javier Prince, Miguel Ángel García, Juan Pablo Rodríguez y Venancio Cervantes.

Lo mismo que contra el ex ministro de Defensa, Adolfo Leonel Sevilla, y el ex ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gomero.

Los denunciantes pidieron que se dicte una orden de captura contra los acusados. Es "por suponerlos responsables de un delito de asesinato y de múltiples comportamientos constitutivos de abuso de autoridad, discriminación, torturas, detención ilegal y daños".

Según el director ejecutivo de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, la denuncia se debe a las "violaciones sistemáticas y múltiples" de los derechos humanos ocurridas durante los toques de queda aplicados por la dictadura en el departamento de El Paraíso.

Micheletti encabezó el régimen de facto instalado en Honduras luego del Golpe de Estado que, al mando de Vásquez Velásquez, derrocó a Zelaya. (PÚLSAR)


gf
29/07/2010

Agencia Púlsar



Audios disponibles:

Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya (durante presentación de Comisión de la Verdad Alternativa)

 26 seg. (417 KB) archivo mp3




Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura


Leer más

Uruguay: Pequeña chacra alimenta a gran familia

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14A poco más de 70 kilómetros al este de Montevideo viven Claudia, Milton, y sus hijas Paloma (7 años), Melina (4), Camilo (2) y otro niño o niña que en pocas semanas nacerá y pasará a formar parte de esta familia, que ha optado por vivir en contacto con el medio que los rodea y de lo que ellos producen.

La chacra donde viven tiene una extensión de 3.600 metros cuadrados. En este espacio han construido su casa, el galpón, la huerta agroecológica y dos pequeños tajamares que riegan la huerta por goteo, sistema que permite una utilización del agua en forma sustentable por ser lento, constante y llegar al lugar que se desea.

Al ser éste un predio pequeño debe ser rigurosamente planificado y cuidado desde el punto de vista hídrico, y fertilidad del suelo, con el objetivo de obtener alimentos durante todo el año.

Dentro de la chacra hay árboles indígenas que no solo dan sombra sino también frutos, como es el caso de la pitanga, así como frutales exóticos: tres variedades de duraznos, que les permite tener duraznos en forma escalonada, ciruelas rojas y amarillas, manzanos, peras, guayabo brasileiro, naranjos, limoneros y una higuera. En el predio también hay un vivero de árboles indígenas que permite a la familia contar con un ingreso para abastecerse de lo que ellos no producen.

La producción que se realiza en la huerta está destinada en su totalidad al autoconsumo, cubriendo casi el noventa por ciento de los alimentos que necesita la familia. La base de la alimentación son hortalizas, frutas, cereales, legumbres, frutos secos (nueces, maní), queso y huevos.

A medida que la familia ha ido creciendo los espacios de producción han ido ganando terreno, así como la diversificación de los cultivos. Actualmente se produce: cebolla, ajo, nabos, papa, zanahorias, habas, boñatos, tomates (en verano se hacen conservas para el invierno), morrón, arvejas, maní, hierbas aromáticas (tomillo, perejil, orégano, albahaca, apio, ciboulette), cebollas de verdeo, distintas variedades de porotos y zapallos, repollo, remolacha, chaucha, sandía, melón, frutillas y maíz, cumpliendo este último un rol esencial en la alimentación.

La conservación del maíz para el consumo durante el año tiene gran importancia. Éste es guardado entre capas de cenizas y al momento de ser usado se cierne, enjuaga y se deja secar. Posteriormente es molido para convertirse en el ingrediente básico del pan, sopas, salsas, cremas o biscochitos de coco, entre otros tantos platos.

Hay otros alimentos, que la familia llama “cultivos espontáneos”, es decir, plantas que crecen solas. Es el caso de la acelga, espinaca, lechuga, rúcula, col, apio y albahaca. Esto ha sido posible porque ha habido una adaptación de la semilla al medio y el suelo es suficientemente fértil, por lo que éstas encuentran las condiciones óptimas para crecer.

El cuidado y la conservación de la semilla, el suelo, el agua y la sistematización de los cultivos son elementos esenciales para el auto sustento de la familia. En este momento están trabajando con semillas de papa y zanahoria con el objetivo de obtener dos cultivos en el año.

Parte de la huerta está rodeada de cercos vivos de frambuesa, rosales y cañas; de esa manera se le protege del viento, sol y animales pequeños, y también se aprovecha el espacio con la producción de otro alimento, como lo son las frambuesas.

Importancia de la alimentación y de los alimentos

Necesitamos comida de la misma manera que necesitamos aire y agua para vivir. Sin embargo pocas veces nos preguntamos al momento de comer: ¿Quién produjo lo que estamos comiendo? ¿Cuántos kilómetros tuvo que recorrer ese alimento antes de llegar al plato? ¿Qué sustancias aparte de lo que se cree estar comiendo se está ingiriendo? ¿Como se produjo? ¿Cuántos agrotóxicos se aplicaron?

Afortunadamente, la familia de Milton y Claudia sí saben como responder estas preguntas, ya que son ellos los que los producen. Los niños saben cuando una zanahoria o un tomate están prontos para ser cosechados y el sabor que tienen cuando son arrancados directamente de su huerta. También saben que en los meses de invierno no se come tomates, ya que no son de esa estación y la tierra será preparada para algún cultivo de invierno, probablemente para cebollas o ajos, cumpliendo así el ciclo de la producción de los alimentos al ritmo y en armonía con la naturaleza.

Hora de compartir la cosecha, tiempo mágico y de placer

La mesa es preparada por todos lo miembros de la familia. Cada uno de ellos hasta el más pequeño, conoce su lugar alrededor de la mesa. Prontos para comer, un momento mágico invade el cuarto y se produce un silencio. ¿Por qué el silencio?

La familia ha participado del cultivo y elaboración de los alimentos, expresión máxima del resultado del trabajo que finalmente se concentra y materializa en el acto de ingerir la comida, y que nuevamente volverá a ser energía. Es momento de silencio, de placer, de disfrutar y compartir lo que ha llevado tanto tiempo en producirse y que las energías se recuperan a través del lento masticar, sentir los aromas y degustar los sabores.

Es el momento de conectarse con el alimento, que pasará a ser parte de cada uno de ellos o sea “ser lo que comemos”.

María Isabel Cárcamo
Julio 2010

Leer más

Uruguay: Agrotóxicos, trabajadores y forestación... Una ecuación que no cierra

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El libro “Uruguay: trabajo y agrotóxicos en la forestación” fue presentado el pasado 23 de julio por RAP- AL Uruguay y por la Secretaría Regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Afines (Rel-UITA), en las instalaciones de esta organización en Montevideo, y contó con la participación de diversos representantes de diferentes organismos estatales, legisladores, ONG ambientalistas y trabajadores.

Henry es trabajador forestal. Se desempeña en el área de la fumigación en las plantaciones de la compañía Forestal Oriental SA (FOSA), en el norteño departamento de Paysandú. Es trabajador tercerizado y uno de los testimonios fundamentales para la realización de la investigación, realizada por María Isabel Cárcamo. Sirel conversó con este trabajador, que prefirió no identificarse más que con su nombre de pila debido a la presión social que se sufre en la localidad de Quebracho, donde la forestación es una de las principales fuentes de trabajo y las organizaciones sindicales no son vistas con buenos ojos.

-¿Existe conciencia por parte de los trabajadores de que el manejo de productos químicos es altamente riesgoso?
-No hay una conciencia real del peligro que representan los agrotóxicos en el largo plazo para nuestra salud. Esto se evidencia a la hora de la comida, cuando nos sacamos los guantes pero no el traje con el que aplicamos los químicos; es probable que algún residuo de agrotóxico vaya con la comida que ingerimos.

Por otra parte, como el trabajo que realizamos es a destajo, para alcanzar un salario mínimamente decente tenemos que realizar nuestra tarea lo más rápido posible, casi corriendo entre la maleza, lo que hace que la tarea sea insalubre. A esto se suma que los días lluviosos no se trabajan, y no nos pagan.

-¿Cómo se selecciona a los trabajadores que se encargan de aplicar los agrotóxicos?
-La empresa contratista hace un llamado y quien quiere se presenta y se anota. Luego hacen una prueba con los inscriptos para ver quienes están aptos para la tarea; si el trabajador siente mareos, dolor de cabeza o tiene vómitos queda comprobado que no puede realizar el trabajo.

-¿Qué análisis te merece el avance descomunal de la forestación en Uruguay?
-A pesar de que el trabajo en la forestación es la principal fuente laboral en la localidad de Quebracho, y por consiguiente son muy pocos los habitantes del lugar que no dependen directa o indirectamente de la actividad forestal, sabemos que algún daño estamos haciendo.

Con la forestación se pierden tierras que no van a ser recuperables después de todo el tratamiento con químicos que se aplica, además de lo que lleva la plantación propiamente dicha. El monocultivo de eucalipto deja secuelas en el suelo que no se recuperan más, y si bien los trabajadores somos conscientes de esto, estamos siempre en la disyuntiva de realizar ese trabajo o no tener ninguno.

-¿Han tenido problemas con los cursos de agua en la región?
-Todavía no, pero hay que señalar que hace apenas alrededor de seis años y medio que existen estas plantaciones de eucalipto en Quebracho. Sabemos que en otras localidades este monocultivo ha secado todo.

-¿Cómo analizas este material?
-Este trabajo viene a brindar información sobre el uso y la aplicación de agrotóxicos en la forestación. Esto es muy importante para nosotros en tanto trabajadores y ciudadanos, pues arroja datos sobre un sinfín de productos químicos de los cuales los aplicadores no tenemos idea de lo dañino que pueden ser. Por otro lado, haber venido a la presentación del libro ha sido enriquecedor; ya entramos en contacto con otros trabajadores rurales que, a diferencia de los que trabajamos en la forestación, sí están organizados.

El compañero Germán González, de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), me comentó que a través de la negociación colectiva obtuvieron que les paguen un porcentaje de los jornales perdidos por mal tiempo. A nosotros no nos pagan si no trabajamos, lo que significa que cuando el tiempo no acompaña, no llegamos a un salario mínimo.

-¿Cómo es la situación de los trabajadores con respecto a la organización sindical?
-No existe organización sindical en Forestadora Oriental. Además de que hay una presión social muy fuerte en contra de los sindicatos, la propia modalidad de contratación de los trabajadores, que es a través de empresas subcontratistas, hace que la tarea de organizarnos sea muy difícil.

De a poco vamos tomando conciencia de la importancia de estar agrupados para negociar y pelear por nuestros derechos, pero aún estamos en pañales en ese tema.

Amalia Antúnez
Rel-UITA
27 de julio de 2010

Fuente:
http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/agrotoxicos_trabajadores_y_forestacion.htm

 

 

 

Leer más

Acuerdo para un “Monitoreo Conjunto” del río Uruguay: nueva chicana urdida para evitar todo control real en Botnia-UPM

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El miércoles 28 de julio de 2010 será una fecha que muchos recordarán como una nueva burla a la voluntad del pueblo de Gualeguaychú en el objetivo de que se controle los efluentes contaminantes -líquidos y gaseosos- de la planta pastera multinacional Botnia-UPM.




Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández se dieron cita en la Quinta de Olivos para rubricar un acuerdo para el supuesto “Monitoreo Conjunto” de la planta pastera Botnia-UPM. Pero a poco de leer el texto del acuerdo, hasta el lector menos avispado es capaz de percibir que no hay nada más alejado del espíritu del documento que el proclamado control de la planta pastera multinacional.

El texto difundido públicamente proclama que se realizará un “monitoreo conjunto de la planta UPM-Botnia y los demás establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes en el Río Uruguay y sus áreas de influencia”.

Aquí, al principio mismo del acuerdo, empieza la gigantesca chicana. El acuerdo no comprende solamente a UPM-Botnia, ya que incluye los efluentes de todo tipo de establecimientos industriales, agrícolas, y de todas las ciudades ribereñas (en ambas márgenes).

Hemos ingresado a una profunda “revolución ecológica” tramada desde la clandestinidad y bajo el más profundo de los secretos por las cancillerías de ambos países, ya que a partir del 28 de julio de 2010 se han fijado las bases para que cesen definitivamente todo tipo de contaminaciones existentes en el río Uruguay y sus “áreas de influencia”

- A partir de éste acuerdo, nunca más se verterán sobre nuestro amado río Uruguay ningún tipo de efluentes cloacales crudos en ninguna de las decenas de ciudades ribereñas uruguayas o argentinas. Todas y cada una de ellas poseerá -gracias a éste acuerdo- una planta depuradora de líquidos cloacales que será un modelo para el mundo por su eficiencia.

- A partir de éste acuerdo, nunca más se utilizarán fertilizantes ni herbicidas tóxicos en ningún establecimiento agrícola EN TODA LA CUENCA HIDROLÓGICA del río Uruguay.

- A partir de éste acuerdo, nunca más un establecimiento industrial de ninguna clase EN TODA LA CUENCA HIDROLÓGICA del río Uruguay volverá a cometer el delito de deshacerse de las sustancias tóxicas que devienen de sus procesos de producción arrojándolos en cursos de agua afluentes del río Uruguay.

Sólo con el cumplimiento estricto de los tres puntos precedentes se podrá cumplir con el párrafo del acuerdo que dice textualmente: “La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.”

Y, claro está, si uruguayos y argentinos fuéramos protagonistas de “Pepe y Cristina en el país de las maravillas” pensaríamos que la letra del acuerdo apunta a un objetivo casi utópico, pero posible gracias al vehemente ardor patriótico-popular que siempre ha impulsado a nuestros respectivos Gobiernos.

Al proseguir analizando el texto del acuerdo se puede leer: “El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 (doce) veces por año”.

Esto tampoco tiene desperdicio, ya que sería como avisar a los evasores impositivos de cuantos controles al año se realizarán y hasta se podría reglamentar que las inspecciones se realizarán con preaviso.


Finalmente, el acuerdo establece: “El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país”.

Éste punto funcionaría así:

- Si vos Cristinita llegás a detectar altos niveles de contaminación en Botnia-UPM, yo, Pepito busco la cloaca de ciudad, industria, o establecimiento agropecuario más contaminante que exista en la cuenca argentina del río Uruguay y la elijo como siguiente punto de inspección.

¡Francamente genial!. Teóricamente, ambas partes podrían extorsionarse mutua y alternativamente hasta que se deban cerrar industrias, clausurar explotaciones agropecuarias y sancionar a municipios hasta que construyan plantas depuradoras de efluentes cloacales.

Obviamente, el acuerdo ha sido pensado para que sea de IMPOSIBLE aplicación. Nadie, medianamente sensato, cree en la “vocación ambientalista revolucionaria” de alguno de los dos Gobiernos.

Todos los habitantes de la banda oriental y la banda occidental del río Uruguay deseamos que sea posible la implementación de medidas que permitan ciudades, campos, e industrias que no atenten contra la salud humana ni el medio ambiente. Pero, lamentablemente, todos sabemos que vivimos en sociedades capitalistas en donde dirigentes políticos y empresarios agrarios e industriales priorizan el lucro por sobre cualquier otro parámetro.

La enorme mayoría de los “periodistas” entrerrianos miraron para otro lado y se hicieron los otarios al difundir pomposamente que se alcanzó un acuerdo para un “Monitoreo Conjunto” por parte de JPM y CFK. Es que, como sabemos, sólo le temerían a un eficaz monitoreo de la contaminación ideológica que trae la para nada indiscriminada “publicidad oficial”.

Algunos de estos buenos muchachos -que fácilmente podrían darle tres manos de pintura a un tren bala japonés a toda marcha- el mismo día de la difusión del acuerdo para el monitoreo publicaron un “hallazgo” del Escuadrón de Prefectura de Salto Grande:

"Puerto Luis" Km.351,1 del Río Uruguay (Embalse Salto Grande) detectó peces muertos en la dársena del mismo, y alrededores de las especies dientudo, (oligosarcus oligolepis) chafalote (rhaphiodon vulpinus), bagre blanco (pimelodus albicans), mojarra (astyanax fasciatus) y manduvi (ageneiosus valenciennesi). Personal propio y equipos especiales para este tipo de casos, procedieron a obtener muestras de agua, y ejemplares moribundos en distintos sectores del embalse las que posteriormente serán analizadas por los Organismos técnicos de la Institución y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.)

Francamente impresionante. Ya van preparando el terreno para “descubrir” o “recordar” focos de contaminación que SIEMPRE ESTUVIERON PRESENTES, pero que a partir de ahora serán de enorme utilidad para el “Monitoreo Conjunto” de Botnia-UPM.

¿De qué podemos sorprendernos?, si se hizo la misma operación con respecto al “periodismo independiente” de Clarín, que SIEMPRE fue un periodismo vergonzante que impulsó y avaló dictaduras militares, pero del que muchos “periodistas” sólo “tomaron consciencia” cuando Néstor Kirchner se alejó de la sociedad que durante largos años mantuvo con ese grupo oligopólico cuando compartían intereses político-económicos, participando de la fusión Cablevisión-Multicanal y otorgando licencias hasta el 2014.

Nuevamente la lucha del pueblo de Gualeguaychú ha sido traicionada desde la hipocresía de un Gobierno que representa intereses multinacionales y del establishment local, desde ropajes que burdamente quieren escenificar los intereses nacionales y populares.

Hoy jueves 29 de julio, frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, la lucha continúa. Siempre es mejor enfrentar al dueño del circo que a sus payasos.


TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO:


Los Presidentes de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:

a) Conformar en el plazo de 30 (treinta) días en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

b) Para ello se procederá de la siguiente manera:

i) Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.

ii) La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

iii) El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 (doce) veces por año.

iv) La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el Comité Científico serán elevados por la CARU al Estado Parte correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

c) El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.

Buenos Aires, 28 de julio de 2010.

Tomado de Voz Entrerriana
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>