Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Obama puede liberar a los Cinco, insiste Alarcón

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reiteró hoy en la capital francesa que el presidente Barack Obama puede tomar la decisión de liberar a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Durante un encuentro con políticos, senadores, académicos, periodistas, representantes de grupos de solidaridad con la Isla y residentes cubanos en Francia, el líder parlamentario insistió en la solución política del caso, a partir de las prerrogativas constitucionales del mandatario estadounidense.

También se refirió a la larga lista de atentados terroristas de que ha sido objeto la mayor isla de las Antillas y el contexto anticubano en el que fueron detenidos hace 12 años Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, en Miami.

En su intervención, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, abordó otros temas de la realidad política y económica de la Isla, al tiempo que denunció el silencio de la prensa occidental en torno al caso de los Cinco.

Al final del encuentro, el presidente de la asociación de solidaridad Cuba Sí Francia, Charly Bouhana, trasmitió un mensaje de apoyo a la Revolución en nombre de todos los amigos presentes en el país galo, convencidos de que el socialismo en la Isla es generoso con los hombres y próspero para su pueblo.

En un comunicado publicado tras el diálogo con el presidente del parlamento cubano, la sección del Partido Comunista francés del Barrio 15 de París expresó que la campaña mediática ignora el derecho del pueblo cubano de continuar su experiencia revolucionaria y su emancipación.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Leer más

Países basureros

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nombre-copia-4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se trata de inclinar la balanza justiciera en favor de un país pobre y africano, se interponen retrancas dilatorias, y si al final hay que pagar algo, lo menos posible tras un infame regateo.

Pasaron cuatro años desde que el buque Probo Koala, fletado por la multinacional petrolera, cargado de venenosos productos químicos, interrumpió en el puerto de Amsterdam la limpieza de sus bodegas, a la que estaba obligada, porque la factura ascendía ya a 500 mil euros. Entonces recurrió despreciativamente a verter los tóxicos en varios basureros al aire libre en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, al costo humano de 15 personas muertas y otras 100 mil envenenadas.

Aún con tales catastróficos efectos la multimillonaria firma anunció que recurrirá el monto de la sanción, y hasta se declara inocente. Tal vez porque al igual que las similares contaminadoras en este mundo tenga por orden natural que a los ya saqueados países pobres les toca también el papel de países basureros.

Barco Probo Koala

Barco Probo Koala

 

Tomado de Cubadebate

Leer más

Los símbolos son lo que los pueblos deciden que sean - G. Abella

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA GARRA CHARRÚA, ARTIGAS Y EL PABELLÓN NACIONAL

1) Como todo pueblo con creencias animistas (o sea, como la mayoría de la población mundial) los charrúas daban extraordinaria importancia a los sueños y a la conducta excepcional de algún animal nativo, al que podría suponerse en esas circunstancias "incorporado" por un espíritu que deseaba comunicarse con nosotros.

Después de Colón, en la medida que la agresión sustituyó definitivamente a la fraternidad, la conducta del puma pasó a ser más importante que la de la nutria o del ñandú. Los ancianos pidieron a los espíritus que encarnaran en animales con garras. Había que pelear hasta con perros cimarrones.

Ninguna leyenda popular, como la de la "garra charrúa" es totalmente arbitraria.

2) Desde luego, la bandera uruguaya de 1830 es la coronación final de la derrota de Artigas de 1820.

 Con la Patria Grande fragmentada por los ingleses y repartida entre los oligarcas, lo que festejamos el 18 de Julio es un Orden Jurídico que Artigas repudia y el cual establece que la tierra vuelve a manos de los latifundistas, los gauchos y los afrodescendientes son discriminados, que sólo pueden elegir gobernantes los hombres ricos, y que los charrúas serán boleta.

Esa misma bandera del Estado Oriental se reproduce en óleos históricos en las paredes de los museos del Paraguay,  como bandera agresora avanzando sobre las posiciones patriotas en 1867.

3) Pero los símbolos son lo que los pueblos deciden que sean, no lo que su origen sugiere.

El color rojo puede expresar al Partido Colorado, la camiseta del Club Atlético Rentistas, una señal de que hay olas altas en la playa, tradición internacionalista o insurgencia proletaria. La Cruz puede ser símbolo de la Conquista y la opresión o puede ser distintivo sobre el pecho acribillado de Camilo Torres. La bandera uruguaya salió a relucir en la resistencia contra las dictaduras, cuando la frase de un poeta anti artiguista y ex monárquico del siglo XIX se volvió consigna: "¡tiranos temblad!".

La bandera uruguaya impulsó a Obdulio Varela, el que capitaneó el triunfo celeste de Maracaná, artífice psicológico de esa gesta, que la misma noche de la coronación se fue a tomar caña en los boliches humildes de Río y a reflexionar con la gente sobre el carnaval popular que se había suspendido por su culpa.

Por eso para mí el pabellón Nacional es la bandera de mi equipo de fútbol favorito.

 La que me representa, la que me hermana con los pueblos, la que levanto en cada acto militante es la bandera de Artigas, que escolta la Wiphala (bandera que es una representación histórica de origen y creación indígena), y la roja bandera de la revolución necesaria.      

 

 

http://1.bp.blogspot.com/_U3hK_3vSQ7s/S19l8dGeorI/AAAAAAAABbQ/g42CycdP3zM/s320/gonzalo+abella.JPG    

Gonzalo Abella

 

Fuente: Posta Porteña tomado de Semanario Alternativas

Leer más

Uruguay: Maniobra con vales de nafta. Gastos injustificados por $ 18 millones en 2008

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Maniobra con vales de nafta. Gastos injustificados por $ 18 millones en 2008

La Justicia recibió nueva denuncia sobre millonaria estafa en la Armada

La jueza Graciela Gatti Especializada en Crimen Organizado recibió en su despacho una nueva denuncia que involucraría a altos oficiales de la Armada en una millonaria maniobra con vales de nafta perpretada durante 2008.

Año 2008. La Armada gastó casi igual cantidad de combustible en los buques que en vales de nafta.
Año 2008. La Armada gastó casi igual cantidad de combustible en los buques que en vales de nafta.

El monto de la presunta defraudación alcanza la cifra cercana a los millones. Al igual que otros casos relacionados a la propia Armada, la nueva denuncia llegó en forma anónima al despacho de la jueza Graciela Gatti, según confiaron a LA REPUBLICA fuentes judiciales.

La maniobra había sido detectada en primera instancia por la propia Armada, a partir de una investigación encomendada por un contralmirante a cuyas conclusiones tuvo acceso LA REPUBLICA. Según se desprende del informe, la operativa con los vales de nafta fue ejecutada por dos capitánes de navío, aunque podría haber contado "con la incapacidad o complicidad" de al menos dos contralmirantes.

La Armada no puede justificar que en 2008 gastara .832.317 en vales de nafta, o sea, un 25,5% del total de combustible recibido por la fuerza. Ese mismo año, en su misión principal (los buques) la Armada gastó .172.717 de combustible.

En la investigación interna, se comprobó que la Armada recibió en 2008 un "refuerzo de las partidas de combustible con la excusa de la compra de dos fragatas en Portugal". El "refuerzo solicitado era de 20 millones de pesos, pero curiosamente se le había asignado 27 millones". Este refuerzo recibido por la Dirección de Material de la Armada (DIMAT), "no fue notificado al Estado Mayor (N-4) división Logística". Por otro lado, el contralmirante a cargo de la DIMAT había dispuesto que su Jefe de Estado Mayor (EMMAT) distribuyera el combustible". Según el informe, "de los .012.078 recibidos, zoólogo se distribuyeron .931.956; el saldo quedó oculto para el Estado Mayor General". Por otro lado, el responsable del Comando de la Flota (COMFLO) consultó al entonces Comandante en Jefe y al Jefe del Estado Mayor y se le informó que para atender gastos había habido un traspaso de rubros". "En realidad, lo que se había hecho, era un pago a proveedores con vales de nafta". "Con la diferencia de .080.122 en vales de nafta, y además de .735.474, en tickets de alimentación, se pagó una cuenta a la Empresa Constructora Rentiland" propiedad de un oficial retirado del Ejército, a cambio de distintas obras en el Dique Nacional.

"La factura se tramitó a través de Astilleros Navales, dentro del proyecto de construcción de barcazas para la ex Botnia". Esta transacción, agrega el documento, "se hace canjeando el valor de 1000 pesos en vales o tickets por 700 pesos en efectivo. Es decir, la comisión por blanquear la maniobra fue de 30%". La denuncia fue analizada el 13 de mayo de 2009 en reunión de la Junta de Almirantes. Según las actas, el responsable de la DIMAT "dice haber sido burlado en su buena fe, pero que había que proteger la imagen de la Armada dejando todo como está". Esta posición es "apoyada por el responsable de la COMFLO, el mismo que había iniciado la investigación". En ese encuentro, "se decide justificar el faltante de nafta, diciendo que se habían otorgado vales de combustible en forma gratuita a los oficiales, unos 500 litros a cada uno". El jefe de la DIMAT pidió ser relevado de su cargo.

 

"Imagen dañada"

"La imagen de la Armada está dañada", admitió a ayer a Ultimas Noticias el comandante en Jefe de la Armada Oscar Debali, quien aseguró que se investigará "hasta el fondo". Hasta el momento, cuatro oficiales fueron separados de sus cargos en un caso de compras de materiales en 2008 - una grùa hidráulica y un banco de pruebas para motores- que no figuran en el registro de stock de la Armada. No obstante, el ministro de Defensa Luis Rosadilla adelantó que este tema tendrá "graves consecuencias". Según se hizo saber a LA REPUBLICA, las responsabilidades por estas irregularidades podrían llegar hasta la cúpula misma de la marina. Tres contralmirantes aparecen directamente vinculados al servicio de compras de la Armada. Sin embargo, en casos como los investigados, la compra debió ser autorizadad por la junta de almirantes en pleno.

 

 

Los colorados quieren investigar a ex ministros de Defensa

La denuncia que involucró a Yamandú Fau, refiere al presunto traspaso irregular de fondos desde una cuenta controlada de esa cartera a otra que podría haber utilizado el secretario de Estado a discreción



El Partido Colorado quiere que todos los ex ministros de Defensa, incluidos los del FA sean investigados en el marco de la causa que indaga irregularidades en la Armada. Los colorados respondieron así tras conocerse que la denuncia que involucró a Yamandú Fau, refiere al presunto traspaso irregular de fondos desde una cuenta controlada de esa cartera a otra que podría haber utilizado el secretario de Estado a discreción.

“Si hay que indagar a Fau estamos de acuerdo, pero hagámoslo con todos los ministros”, dijo al diario El Observador el diputado José Amy (Vamos Uruguay).

El gobierno anterior hizo una denuncia referida al dinero destinado a pagar alquileres en misiones diplomáticas del exterior que, al no utilizarse, volvía a Montevideo. Las actuales autoridades están interesadas en esclarecer si en vez de acreditarse en la cuenta correspondiente de Defensa ese dinero era depositado en otra cuenta que administraba el ministro en persona, informó ayer radio Sarandí en base a fuentes oficiales.

Pero Fau aseguró al diario El Observador que nunca manejó una cuenta bancaria y que desconoce su existencia. El ex ministro dijo que no iba a realizar más comentarios hasta tanto el actual ministro Luis Rosadilla dijera públicamente que la denuncia se refería a él. En el entorno de Fau creen que la denuncia puede haber existido, pero que en todo caso la Justicia la desechó porque nunca lo citaron a declarar.

Esta denuncia fue presentada ante la Justicia en los primeros meses de 2009 por el entonces ministro de Defensa del Frente Amplio, José Bayardi, pero recién salió a luz esta semana en medio de una investigación judicial por maniobras fraudulentas en la Armada.

Rosadilla dijo el martes en conferencia de prensa que por estas maniobras le cabía responsabilidad a los “ex ministros y ministras”. Los comentarios de Rosadilla cayeron mal en la interna del FA y provocaron la reacción de Bayardi. Rosadilla aclaró el miércoles que no se refería a los ex ministros de Defensa del FA y dio a conocer la denuncia que había hecho Bayardi contra un ex ministro colorado, que no nombró.

 

Fuentes: La Republica / El Observador

Tomado de Semanario Alternativas

Leer más

Informe especial: resistencia popular a la Ley Camarón en Panamá

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Congreso panameño aprobó el mes pasado una ley presentada como una modificación en materia de aviación comercial. Sin embargo, reforma el código Penal, el Judicial y el de Trabajo.





NOTA CON AUDIOS

http://2.bp.blogspot.com/_KgKbm5D3Re4/S7yQhEZnZSI/AAAAAAAAAgw/TBvscyWPdGg/s1600/93943_sunkaos.jpg

La aprobación cambia otras seis normas, incluida la ley orgánica de Policía.

Se trata de la llamada Ley Camarón, Ley Chorizo o Ley 30. La norma tiene tantas definiciones como manifestaciones de rechazo.

El presidente panameño Ricardo Martinelli considera que la Ley Camarón impulsa el desarrollo y la creación de empleo.

Una nueva entrega de los informes especiales de la serie "Lenguas Largas".(PÚLSAR)


al
23/07/2010


Agencia Púlsar

Foto El Polvorín






Audios disponibles:

Informe especial Agencia Informativa Púlsar.

 8 min. 54 seg. (16,3 Mb.) archivo mp3




Leer más

El represor Videla seguirá preso

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires prorrogó por un año la prisión preventiva del dictador argentino, Jorge Rafael Videla. El tribunal consideró que puede “intentar eludir la Justicia”.



  Dictador. Videla seguirá preso. Fuente: (mapuche.info)  
Dictador. Videla seguirá preso. (mapuche.info)




El abogado defensor del presidente de facto, Alberto Rodríguez Varela, solicitó la liberación de su defendido al estimar que "el plazo razonable para privarlo de su libertad ha transcurrido en exceso".

Este es la segunda vez que se prorroga la prisión preventiva de Videla en esta misma causa. Se trata de un caso donde se investiga el secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel.

La sala segunda del tribunal argumentó que al dejarlo en libertad, el represor podría intentar "eludir la acción de la justicia". El delito por el que será llevado a juicio señala una pena no excarcelable.

En la misma causa se encuentra detenido bajo prisión domiciliaria el ex ministro de Economía de la dictadura, Alfredo Martínez de Hoz.

Actualmente, Videla es juzgado por un tribunal en la central provincia de Córdoba. Es acusado por el fusilamiento de 31 presos políticos junto con el secuestro y tortura de dos policías cordobeses.

Por otra parte, en otro juicio por delitos de lesa humanidad en los que se acusa al ex presidente dictatorial junto a varios represores, la Justicia resolvió que el proceso oral sea televisado.

El juicio comenzará el próximo 10 de agosto, en la norteña provincia de Santiago del Estero. (PÚLSAR)


fa
23/07/2010 

Agencia Púlsar


Leer más

Venezuela convoca al bloque de Unasur para tratar el conflicto con Colombia

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano pidió realizar una cumbre de emergencia. El pedido fue para el presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa. Brasil se ofreció como mediador en la crisis.





NOTA CON AUDIOS



  Correa. Mediador en el conflicto. Fuente: (radiomundial.com.ve)  
Correa. Mediador en el conflicto. (radiomundial.com.ve)




El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó que "de manera inmediata se realice un Consejo Político de la Unasur para que Venezuela denuncie y lleve el debate de esta agresión".

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó el conflicto y responsabilizó por no evitar el enfrentamiento al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El actual secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, anunció que viajará el próximo 5 de agosto tanto a Venezuela como a Colombia. Se reunirá con ambos Presidentes para mediar en el conflicto.

En el mismo sentido, el asesor brasileño para asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, explicó que su país "está ayudando y va a continuar colaborando" para solucionar el enfrentamiento.

El pasado jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Fue luego que el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denuncie la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo venezolano. (PÚLSAR)


fa
23/07/2010

 
Agencia Púlsar




Audios disponibles:

Néstor Kirchner, secretario General UNASUR (contacto)

 34 seg. (399 KB) archivo mp3



Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela (Unasur)
 58 seg. (679 KB) archivo mp3



Ricardo Patiño, Canciller de Ecuador (Ecuador)
 1192 KB seg. (1 min 42) archivo mp3

 

Leer más

Uruguay: Requiem para el plan ceibal

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Del Blog de Ana Laura Rosaro.
Esta vez, un dato que decepciona: en el interior de Uruguay un 30% de las XO de OLPC están en desuso.

Uruguay, pionera en modelos de saturación, sigue brindando a la comunidad educativa información -no siempre positiva- sobre los vaivenes de la implementación de un modelo que, a priori parece ideal, pero que como decimos siempre, requiere una mirada más crítica.

Se realizó una encuesta nacional de monitoreo del estado del parque de las XO, el mismo arrojó los siguientes datos:

Las "ceibalitas" (XO) no están donde deberían: casi un 30% de las computadoras no están en uso.
http://wiki.laptop.org/images/3/38/Touch2.JPG
* Un 19,6% en Montevideo y un 30,5% en el Interior del país no están siendo utilizadas por los alumnos en las aulas.
* Un 14,2% se encuentra inutilizada por rotura.
* Un 6,2% fueron enviadas a reparación.
* Un 3.9% están bloqueadas (en general se bloquean por uso incorrecto).
* Un 2.1% se desconoce el paradero.
* Un 1% fueron robadas o extraviadas.

 

 

Foto y titular de El Polvorín.

Además, agrego una nota de anecdotario.. la información se dio el viernes: Llegaron ceibalitas a una escuela de Rivera.. la maestra le dice a los chicos de 6 y 7 años: " Hay para todos.... menos para el paraguayo que es extranjero".

Los padres realizaron la denuncia en ANEP de Rivera, donde les contestaron que lo único que podían hacer era citar a la maestra para hablar con ella.

Aparentemente hay una denuncia penal en curso, cuando tenga mas datos los subo

Ivonne Leites

Leer más

La tasa de suicidio en Uruguay es de las más altas del continente

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lizardo Valdez, director del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, en la mesa redonda sobre Prevención del Suicidio. Foto:
Lizardo Valdez, director del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, en la mesa redonda sobre Prevención del Suicidio. Foto: Victoria Rodríguez

De vida o muerte

17 de julio: Día Nacional Para la Prevención del Suicidio.

La tasa de suicidio en Uruguay es de las más altas del continente. En 2009 se autoeliminaron 537 personas, 95 de las cuales tenían entre diez y 24 años. Parte de las acciones previstas para combatir las altas tasas pasan por desterrar mitos, brindar mejor contención sanitaria y prestar atención a un dato que se desprende de los casos estudiados: buena parte de las personas que se suicidaron habían anunciado su intención.

La senadora Mónica Xavier, autoridades sanitarias (del Ministerio de Salud Pública -MSP- y de la Organización Panamericana de la Salud) y referentes académicos en la temática (de las facultades de Medicina y de Psicología de la Universidad de la República) expusieron ayer peculiaridades del fenómeno, mitos a desterrar y acciones a implementar.

Cifras en rojo

“Somos conscientes de que cuando alguien se elimina no siempre necesariamente lo que no quiere es vivir, lo que no quiere es seguir viviendo como lo hace”, dijo Xavier.

Lizardo Valdez, director del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, señaló que se trata de un problema complejo y multicausal. Mostró un mapa de la Organización Mundial de la Salud en el que se colorean los países de acuerdo a las tasas de suicidio. El rango más alto fue coloreado con rojo y corresponde a aquellos países donde se registran más de 13 suicidios cada 100.000 habitantes. Uruguay tiene 17 cada 100.000 y es, junto con Cuba y Guayana, uno de los únicos países de América que se encuentran “en rojo”, mientras que el resto del continente no supera el promedio de 6,5 cada 100.000. En ese sentido, Uruguay se equipara con países de Europa del Este (y Francia) y Asia. Stella Bocchino, directora de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, indicó que el aumento sostenido de suicidios en Uruguay tiene lugar desde 1990.

El 67% de los suicidios en nuestro país ocurren en los departamentos del interior. El 78% de los consumados entre 2004 y 2009 fueron realizados por hombres y el 22% por mujeres. Bocchino explicó que si bien los suicidios consumados son realizados fundamentalmente por hombres, la mayoría de los intentos corresponden a las mujeres.

Entre los datos expuestos, no hubo precisiones respecto a las causas. Valdez indicó: “Algo que le pasa al suicida es que hay una brecha entre sus exigencias internas y las posibilidades reales. Claro que en los distintos sectores sociales y en las distintas edades esas exigencias y esas posibilidades pueden ser distintas”.

Xavier habló de la importancia de los proyectos de vida. Si bien la mayoría de los suicidios son consumados por adultos mayores, es preocupante su incidencia en adolescentes y jóvenes, y respecto a ellos tal vez sea bueno considerar un tercio de los adolescentes uruguayos está fuera del sistema educativo.

Mitos

“El que dice que se va a suicidar no lo hace” es la primera mentira que se desprende de las historias analizadas. “Sólo se suicidan los depresivos” es la segunda falsedad, dado que se constataron suicidios en personas que no tenían una psicopatología. También es falso que “los intentos de suicidio son sólo llamados de atención”. Tampoco es verdad que “el suicidio no puede ser evitado”: hay un margen de acción que puede evitar lo evitable. Se pone en cuestión, asimismo, la afirmación que indica que el suicidio es hereditario.

A partir de un estudio clínico desarrollado en 2007 por psiquiatras del Hospital Pasteur se desterró otro mito, que sostiene que lo hacen las personas “solas”; se constató que la mayoría de los suicidados estaban casados y tenían ingresos económicos estables.

Por último, es mentira que los suicidios no pueden ser dados a conocer por los medios de prensa.

Medidas a implementar

El MSP pretende crear un registro obligatorio de los intentos de autoeliminación en las urgencias de los hospitales y sanatorios así como en las emergencias, “para poder exigir un seguimiento” de esos casos, dijo Valdez. Además de la atención en emergencia, la persona que consulta deberá ser vista por un psiquiatra antes de las 48 horas, tanto en ASSE como en el sector mutual. Se pautó que ese seguimiento deberá realizarse al menos durante seis meses; el ministro Daniel Olesker agregó la intención de incorporar la visita domiciliaria al paciente. Otra de las medidas es que “los prestadores de salud ofrezcan a sus afiliados una línea gratuita de 24 horas”.

Se realizarán actividades de formación dirigidas a integrantes de los sectores de la salud y educativo, a agentes comunitarios y a trabajadores de la prensa. Algunas recomendaciones sugeridas por la Cátedra de Psiquiatría fueron favorecer la consulta precoz y disminuir el estigma de enfermedad mental; realizar un seguimiento individualizado y fomentar la creación e integración de grupos de sobrevivientes. Los oradores insistieron en la necesidad de “desclandestinizar” el tema del suicidio y ubicarlo en el espacio público.

Amanda Muñoz

Fuente: La Diaria

Tomado de Semanario Alternativas.

Leer más

Colombia: Nuevo gobierno Liberal–Conservador. En la calle desempleo, hambre, resistencia creciente a la violencia oficial de los últimos años

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
Culminó el proceso de elección presidencial de Colombia, con el resultado previsto: El presidente Álvaro Uribe Vélez, antes Liberal y ahora teórico de un nuevo movimiento político de derecha Liberal–Conservador, abrió paso a la elección como presidente de uno de los más activos y comprometidos funcionarios de su propio gobierno, Juan Manuel Santos, quien tomará posesión del cargo de presidente el próximo 7 de agosto, y quien dejó a su paso una cola de investigaciones por la tremenda violencia oficial que está destrozando a Colombia, o los crímenes masivos de jóvenes y otras gentes que protestaban contra el régimen de fuerza de Uribe Vélez.

Santos tiene que afrontar como presidente, las investigaciones que la propia Corte Constitucional de Colombia investiga por los conflictos creados por invadir el espacio aéreo de Ecuador para atacar a un grupo de las Farc, por llevar a las conclusiones finales las investigaciones por el asesinato en las cercanías de Bogotá de una docena de jóvenes colombianos de diversa inclinación política, que fueron asesinados cerca a Bogotá y enterrados en territorio cercanos a la frontera con Venezuela en el norte de Colombia. Al tiempo, hay decenas de investigaciones puestas en marcha por la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales en un esfuerzo dramático de los organismos judiciales para poder evitar que la ola de crímenes cometidos a toda lo largo y ancho de Colombia bajo los dos gobiernos que logró desempeñar el presidente Uribe Vélez, con una maniobra electorera que autorizó el derecho de reelección de los presidentes en Colombia, para un período adicional al que tenía previsto la constitución vigente. Toda esta porquería legislativa y electoral son el ambiente filosófico, electorero y tramposo con que se inició el fin del gobierno de Uribe Vélez y el inicio del gobierno de su sucesor Juan Manuel Santos, a quien hay que abonar, sin embargo, que se ha atrevido a llamar para su gabinete a varias personalidades del bipartidismo que estaban al margen de las prácticas del presidente Uribe Vélez, y que tienen una trayectoria de vida general y de servicio público, honesta y limpia.
En mi escrito del 13 de mayo del presente año, en Argenpress.info, expresé que “el domingo 30 de mayo de este año serían las elecciones presidenciales, en medio de una tormenta de crímenes, asesinatos y secuestros que el gobierno del presidente Uribe Vélez no ha sido capaz de eliminar. De los 32 Departamentos que tiene Colombia solamente voy a registrar los crímenes que se han cometido en dos de ellos, en Sucre y Córdoba, situados ambos en la Costa Caribe colombiana, y que son de población mediana en comparación con el resto de los departamentos en que se divide Colombia. Los dos son apenas de pequeñas poblaciones, pues la gran población de Colombia está en los Departamentos mayores como, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Santanderes, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Cesar, Amazonas, Vichada, Putumayo, Meta, Boyacá, entre otros”. En ese texto editorial mío, del 13 de mayo, agregué: “ debo recordar a los lectores de Argenpress, que Colombia lleva más de 40 años de violencia interna en los que según los estudios del investigador Jorge Orlando Melo, los asesinatos sobrepasan el millón de personas”. “Precisamente es bajo el gobierno del presidente Uribe Vélez que se hizo reelegir durante dos períodos presidenciales de 4 años cada uno, uno de los períodos más sangrientos de la historia política de Colombia, sometidos al régimen permanente de Estado de Sitio y acciones de guerra de las Fuerzas Armadas Colombianas de tierra, aire y mar”. En esa nota editorial en Argenpress, hice la previsión de que en la elección para presidencia de la República en este año, no estará Uribe Vélez. Si Juan Manuel Santos uno de sus ministros más comprometidos en los momentos de más cruel violencia política estatal, pero quien en su discurso electoral ha tomado una clara posición electoral de rechazo total a esa clase de procedimientos electorales. Esto abre a sufragantes independientes, como yo mismo, a esperar que se cumpla esa palabra del candidato y se ponga fin a la centenaria violencia, como condición para comenzar a construir la Colombia del siglo XXI, en las que todos estamos empeñados.
Yo creo que estas elecciones podrían abrir un camino hacia la civilización de la política partidista en Colombia, porque, un millón de muertos que ha pagado el pueblo colombiano por la violencia política partidista no será perdonado sin el restablecimiento pleno de la democracia en nuestro país. Yo estoy apuntado a esta corriente del pensamiento colombiano.

 

Leer más