Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Washington Post publica dónde funcionan agencias de espionaje de EEUU

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

cia-agencia-central-de-inteligencia-eeuu2

El diario The Washington Post divulgó hoy más de 2.100 sitios del país donde funcionan agencias de espionaje e inteligencia, en el tercer, último y más controvertido artículo de una serie sobre lo que ha denominado “EE.UU. secreto”.

La serie, que es resultado de una investigación periodística de dos años, ha descrito el crecimiento enorme de los servicios de espionaje e inteligencia desde los ataques terroristas de 2001, y ha afirmado que todo el sistema es ineficaz.

El artículo de hoy es particularmente impactante en la versión interactiva, en internet, del Post, en la que puede verse la concentración de agencias de espionaje, inteligencia, operaciones clandestinas, y las empresas consultoras de todo el sistema con una concentración en torno al área metropolitana de Washington.

“Fort Meade, en Maryland, es la capital de EE.UU. Secreto, una geografía alternativa de Estados Unidos definida por la concentración de las organizaciones más secretas del gobierno y las compañías que trabajan para ellas”, indica el Post.

Fort Meade, donde tiene su sede la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés y dedicada al espionaje electrónico) “es el mayor de una docena de tales agrupamientos en todo el país que son los centros nerviosos de EE.UU. Secreto y sus 854.000 empleados”, añade.

El mapa incluye la ubicación de 786 sitios donde el Departamento de Defensa lleva a cabo tareas de espionaje, inteligencia u operaciones especiales, 535 del Departamento de Seguridad Nacional y 449 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Hay además 234 sitios del Departamento de Justicia, 92 de la Dirección de Control de Drogas, 36 de la Agencia Central de Inteligencia, otros 34 de diversas agencias civiles involucradas en la “seguridad nacional”, y 20 de la propia NSA.

“En suburbios de todo el país los servicios de inteligencia desarrollan su labor anónima”, señala el artículo. “Es una labor que no se ve pero su impacto, por cierto, se hace sentir”.

Todos esos sitios, continúa el artículo, “son versiones más discretas de las tradicionales ciudades militares: dependen económicamente del presupuesto federal y su función única define su cultura”.

“La diferencia, por supuesto, es que las Fuerzas Armadas no son una cultura secreta”, añade. “En estos agrupamientos la credencial digital es la única indicación del empleo que tenga una persona. Y no se habla sobre el trabajo que se hace, o los traslados”.

“La existencia de estos sitios es tan poco conocida que la mayoría de la gente no se da cuenta de que se aproxima, por ejemplo, al epicentro de Fort Meade, aun cuando el sistema de orientación satelital (GPS) en sus automóviles empieza a dar direcciones incorrectas que atrapan al conductor en una serie de desvíos, porque el gobierno interfiere con todas las señales”, agrega.

cerca de las instalaciones gubernamentales medran las compañías privadas que obtienen contratos para los servicios de inteligencia, indicó el Post.

“Más de 250 compañías, que equivalen al 13 por ciento de todas las firmas en EE.UU. Secreto, tienen una presencia en el área de Fort Meade”, continuó.

El mapa interactivo, además de los “agrupamientos” más notorios, muestra sitios de agencias gubernamentales y empresas privadas relacionadas con lo que el diario ha llamado “la industria de la seguridad nacional”, en los 50 estados del país.

Vía EFE tomado de Cubadebate

Leer más

China crea su primer robot cirujano

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

China crea su primer robot cirujano

China ha desarrollado su primer robot cirujano, bautizado como “Mano Pequeña A”, capaz de participar en operaciones de quirófano de alta precisión, informó hoy el periódico oficial “China Daily”.

El robot participó exitosamente, luego de tres años de investigación, en varias operaciones a animales en la municipalidad de Tianjin (noreste de China), lugar donde se desarrolló el programa para su creación.

Para sus autores, “Mano Pequeña A” puede llegar a ser una muy útil ayuda en operaciones difíciles de quirófano.

Jiang Xueming, jefe del departamento médico del Hospital de la Universidad de Tianjin, al hablar sobre el nuevo robot, explicó que es capaz de hacer movimientos y curvas en 360 grados. “Los robots pueden ser manejados por control remoto, existen muchos beneficios”, añadió.

Los doctores manejan a “Mano Pequeña A” sirviéndose de una proyección en tres dimensiones y mediante un control remoto a través del cual el robot realiza pequeñas intervenciones de corte y sutura dentro del cuerpo del paciente.

Además es capaz de proveer de información sobre el paciente para que los doctores puedan llevar a cabo movimientos y acciones con mayor precisión.

Muchos consideran al robot como la última novedad dentro del mundo de quirófanos y hospitales, además de ser un gran paso en el desarrollo de robots cirujanos en China.

“Mano Pequeña A” será utilizado en operaciones regulares así como en cirugías cardíacas, con lo que se supone que se reducirán significativamente los costos de operación.

El robot ya está siendo utilizado en algunos hospitales de Tianjin.

(Con información de EFE tomado de Cubadebate)

Leer más

Falleció líder histórico del Partido Comunista de Chile

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH)

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH). Foto de archivo

El destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, quien fue senador y colaborador del Presidente Salvador Allende, falleció hoy a los 94 años de edad.

Al morir, Corvalán trabajaba en su residencia en la redacción de un libro sobre la historia del PCCH y su aporte al proceso político chileno.

Corvalán condujo ese partido como secretario general desde 1958 hasta 1989, cuando fue sucedido por Volodia Teitelboim, también fallecido recientemente.

El político, profesor y periodista fue electo senador por el período 1961-1969 y fue reelecto en 1969, pero su mandato quedó interrumpido con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.

Inicialmente detenido y relegado a la austral Isla Dawson, junto a otros ministros y colaboradores de Allende, Corvalán sufrió cautiverio también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Alamos, hasta 1976, que fue exiliado en la Unión Soviética.

Antes, durante la proscripción del PCCH, en 1947, había sido internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

Autor entre otros libros de De lo vivido y lo peleado. Memorias (1997) y El gobierno de Salvador Allende (2003), Corvalán -estando en prisión en 1974- fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Dirigentes del PCCH informaron a Prensa Latina que se están tomando las medidas para preparar su velorio y funeral.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Leer más

Viceprimer ministro británico califica guerra en Iraq de “ilegal”

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Atentado en IraqEl viceprimer ministro británico Nick Clegg calificó el miércoles de “ilegal” la guerra de 2003 en Iraq, durante su primera intervención ante la Cámara de los Comunes en reemplazo del jefe del gobierno David Cameron.

Clegg, quien durante mucho tiempo se opuso a esa guerra, estaba reemplazando a Cameron en la sesión semanal de preguntas de los legisladores al Primer ministro, quien se encuentra actualmente de visita en Estados Unidos.

En un debate con Jack Straw, del opositor partido Laborista, quien en 2003 era jefe de la diplomacia de Tony Blair, cuando la guerra comenzó, Clegg le dijo que “tal vez algún día tendrá usted que rendir cuentas por el papel que jugó en la más desastrosa de todas las decisiones, es decir la invasión ilegal de Iraq”.

El comentario causó sorpresa ya que Cameron apoyó la guerra, así como en su mayoría el partido Conservador, que en la actualidad forma parte de la coalición gubernamental con los liberal demócratas de Clegg.

Un portavoz de Downing Street corrigió rápidamente sus declaraciones explicando que el viceprimer ministro expresaba en esas circunstancias “un punto de vista personal” que ya era conocido desde hacía tiempo.

David Cameron, el jefe del gobierno de coalición, que continuaba el miércoles su visita a Washington, sostuvo siempre la presencia militar de Gran  Bretaña en Iraq al lado de los estadounidenses.

“El gobierno de coalición no ha expresado su punto de vista sobre la legalidad –o no– del conflicto iraquí”, dijo el portavoz.

“Pero esto no significa que los miembros del gobierno no puedan expresae sus puntos de vista personales”, indicó.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Leer más

Vencen Pastores por la Paz obstáculos en frontera de EE.UU.

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pastores por la Paz

Pastores por la Paz. Foto de archivo

Ellen P. Bernstein, miembro de la directiva de Pastores por la Paz, informó hoy en la capital cubana que ese colectivo venció obstáculos impuestos por EE.UU. y cruzó la frontera norteamericano-mexicana para viajar a La Habana.

La XXI Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por esa agrupación solidaria, conduce alrededor de 100 toneladas de ayuda material para la Isla y este año está dedicada fundamentalmente a los niños, dijo Bernstein a la AIN, en la Iglesia Bautista  William Carey , de la barriada de El Vedado.

Luego de conversación telefónica con el Reverendo Lucius Walker, líder de esa fundación interreligiosa, la activista informó que autoridades de inmigración y de la aduna estadounidense registraron el auto y los nueve ómnibus que integran la fila de vehículos e intentaron retener varios de los donativos.

Bernstein pertenece a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO por sus siglas en inglés), de la cual Pastores por la Paz es uno de sus proyectos.

Walker me contó que ellos lograron sustraer al menos cinco computadoras de las 19 que traíamos e hicieron otras presiones, pero no lograron vencer nuestra resistencia, y nuestra solidaridad está en camino hacia la Isla, aseguró.

Resaltó que la donación reunida por el grupo este año incluye materiales escolares, equipos médicos y medicamentos, implementos deportivos y herramientas para la construcción.

Tras su fundación en 1988 por el Reverendo Lucius Walter, el colectivo realizó su primer viaje a Cuba en 1992 y desde entonces, cada año, viene a ésta con donaciones que validan su quehacer solidario contra el bloqueo que le impone Washington desde hace casi cinco décadas.

Esta XXI edición de las caravanas solidarias de Pastores por la Paz, viaja a La Habana integrada por 85 personas procedentes de 21 Estados norteamericanos, así como también de México, Canadá, Inglaterra y Alemania.

(Con información de AIN tomado de Cubadebate)

Leer más

Nueva York veta a un profesor por viajar con sus alumnos a Cuba

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Habana

La Habana

La ciudad de Nueva York ha decidido vetar de sus aulas a un profesor de un instituto de Manhattan que organizó en 2007 un viaje a Cuba con alumnos pese a la prohibición de la dirección del centro y de las autoridades municipales.

La agencia municipal que supervisa las escuelas de Nueva York decidió, según se desprende de un informe divulgado hoy, que Nathan Turner, un profesor de historia que trabajaba en el instituto de secundaria Beacon, en el barrio del Upper West Side, no pueda ser contratado nunca más en la ciudad.

Las autoridades consideran que Turner fue el único responsable hace tres años de que algunos alumnos de ese instituto neoyorquino incumplieran las leyes federales que prohíben el turismo a la isla caribeña desde territorio estadounidense cuando realizaron el viaje organizado por el maestro pese a la prohibición del centro.

El informe exculpa a la directora del instituto Beacon, Ruth Lacey, y responsabiliza a Turner del viaje, al tiempo que detalla que el profesor argumentó que tenía que viajar a Cuba porque era “comunista y tenía que ver a Fidel Castro una vez más antes de que falleciera”.

Turner, que reunió a treinta estudiantes y gestionó el desplazamiento mediante una organización religiosa de Nueva York, ya había conseguido con anterioridad viajar a Cuba con alumnos de Beacon en 2000, 2001, 2003 y 2005, con el consentimiento del centro y el Departamento de Educación del estado de Nueva York.

Los viajes de estudios entre Estados Unidos y Cuba están permitidos para alumnos en edad universitaria, pero el instituto Beacon fue capaz de enviar en varias ocasiones a Cuba a sus alumnos, entre los que en 2005 se encontraba la hijastra del ahora gobernador de Nueva York, David Paterson, según detalla The New York Times.

El gobernador incluso apoyó el viaje de 2007 por el que se vetará a Turner y, siempre según asegura el rotativo neoyorquino, realizó una llamada al centro para pedir que la dirección autorizara el desplazamiento de sus estudiantes bajo la tutela de Turner, que tenía en su despacho colgadas imágenes del Che Guevara y Fidel Castro.

El informe detalla que la directora del centro desconocía las restricciones de los viajes de estudios a Cuba hasta 2007 y que ese año desconocía que sus alumnos fueron a la isla caribeña hasta que éstos regresaron tras ser detenidos unas horas por agentes de aduanas de Estados Unidos en las Bahamas.

Turner abandonó en 2008 su puesto en el instituto Beacon y se mudó a Nueva Orleans, donde dirige un proyecto comunitario.

EFE / LibreRed.Net

Leer más

EEUU anuncia nuevas sanciones a Corea del Norte

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

hilALa secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton anunció el miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte, sospechosa de haber hundido un barco surcoreano, y dijo que el régimen comunista podría estar planeando otras provocaciones.

Clinton se refirió a una serie de medidas destinadas a “mejorar nuestra capacidad de evitar la proliferación norcoreana, poner fin a sus actividades ilícitas, que ayudan a financiar sus programas de armamento, y desalentar otros actos de provocación”, en una conferencia de prensa en Seúl.

Las mismas están destinadas a limitar la venta y obtención de armas por parte de Corea del Norte y materiales relacionados, la obtención de productos de lujo y de otras actividades ilícitas.

Dicha sanciones reforzarán la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas después de los ensayos nucleares y de misiles norcoreanos, afirmó Clinton.

Estados Unidos también incrementará los esfuerzos para “identificar, presionar e impedir hacer negocios a entidades norcoreanas involucradas en la proliferación y otras prácticas ilícitas en el exterior”, agregó Clinton.

Por otra parte, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron a Pyongyang que todo acto de agresión de su parte tendría “serias consecuencias”, y pidieron al gobierno norcoreano que reconociera que torpedeó al barco surcoreano “Cheonan” en marzo pasado causando la muerte de 46 marinos.

Esta advertencia fue hecha a través de un comunicado al terminar una reunión de Clinton y el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yu Myung-Hwan, y el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.

En esta declaración común, los dos países recuerdan que las “provocaciones militares irresponsables” amenazan la estabilidad de la región.

Clinton y Gates están de visita en Corea del Sur para demostrar su apoyo luego del naufragio del “Cheonan”.

Corea del Norte desmiente formalmente haber atacado al barco surcoreano.

“Hubo algunas indicaciones durante los últimos meses, mientras un proceso de sucesión tiene lugar en Corea del Norte, de que podría haber provocaciones, particularmente desde el hundimiento del ‘Cheonan’”, afirmó Gates.

Según los analistas, el líder norcoreano Kim Jong-Il, de 68 años y que se encuentra enfermo, se dispone a nombrar a su hijo menor como su eventual sucesor.

El naufragio del “Cheonan” ha incrementado considerablemente la tensión en la Península Coreana.

Gates y su homólogo surcoreano, Kim Tae-Young, anunciaron el martes un gran ejercicio naval conjunto que comenzará el próximo domingo, destinado a ser un elemento disuasivo frente a Corea del Norte.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que será el primero en una serie de 10 ejercicios navales conjuntos en los próximos meses. Gates defendió los ejercicios, afirmando que son importantes para demostrar que están decididos a “no ser intimidados”.

AFP/ LibreRed.Net

Leer más

Angela Merkel elogia el “esfuerzo reformista de España”

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Angela Merkel, canciller Alemana

 

La canciller Angela Merkel ha manifestado estar “muy agradecida de que España, con un esfuerzo político increíble, no solo haya aprobado un plan de ajuste como Portugal, sino también ha mejorado el derecho laboral”.

La canciller citó a España como ejemplo de que Europa no puede caer en la comodidad y debe seguir intentando mejorar su competitividad ante países como Estados Unidos o China, que avanzan de manera dinámica. Merkel cree que si Europa sigue consolidando sus défitic y reformando sus sistemas, saldrá reforzada de la crisis.

En su rueda de prensa tradicional antes de la pausa estival, la jefa del Gobierno alemán se refirió también a las pruebas de solvencia para los 91 principales bancos europeos, cuyos resultados se presentarán el viernes. “Son necesarios y muy adecuados a la realidad”, ha dicho Merkel para añadir que se van a publicar en un contexto de seguridad, “después de que se hayan aprobado los planes de ayuda a Grecia y el paraguas de rescate del euro”.

Merkel criticó a la Comisión Europea por su decisión de cerrar las minas de carbón no competitivas (algo que afecta a España y Alemania) en 2014, cuatro años antes de lo acordado por los partidos alemanes. “La decisión (de la UE de poner freno a las subvenciones) ha sido muy espontánea. Hubiéramos deseado que consultaran antes a los Gobiernos nacionales“, se quejó la canciller, para indicar que habrá todavía conversaciones al respecto.

Por lo demás, la comparecencia de Merkel, envuelta en una veraniega chaqueta blanca y sonriente, sirvió para dar el mensaje adecuado a los alemanes que todavía no se han ido de vacaciones: la economía alemana crece más de lo previsto, las empresas son fuertes y el empleo experimenta un ‘boom’.

En fin, que los problemas son de otros y que ella no tiene mucho en cuenta las encuestas que indican que la coalición que ella dirige (CDU/CSU y FDP) está en su peor momento de popularidad. Si hubiera ahora elecciones, por vez primera en muchos años ganaría una alianza entre socialdemócratas (SPD) y Verdes, según el último sondeo de Forsa.

Tampoco piensa Merkel seguir el ejemplo del alcalde gobernador de Hamburgo que ha dimitido cansado, ni el de otros tantos correligionarios de CDU que han huido en los últimos meses de sus responsabilidades políticas. Se remitió a sus estudios de física y a su vida anterior a la política para resumir que “todavía me divierte” estar en el Gobierno.

Expansión / LibreRed.Net

Leer más

La ALBA entregará préstamo de 20 millones dólares a San Vicente y Granadinas

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas,

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas,

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó, a su regreso de una visita de dos días a Venezuela, que la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) prestará a la nación caribeña 20 millones de dólares.

Gonsalves señaló a los periodistas que dichos fondos se suman a otros 20 millones de dólares que la ALBA, promovida por Venezuela, entregó ya al país a principios de año.

La nación caribeña se incorporó este año al grupo de países de la ALBA que integran, además de Venezuela y San Vicente y las Granadinas, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica y Antigua y Barbuda.

El mandatario indicó que Cuba y Venezuela fueron los países miembros de la ALBA con los que más comerció San Vicente y las Granadinas, para anunciar a continuación que una misión comercial de Caracas llegará a Kingstown, la capital, el próximo 9 de agosto.

“San Vicente y las Granadinas quiere enviar materias primas que interesan a los negocios venezolanos”, especialmente “algunos productos agrícolas”, apuntó Gonsalves.

Añadió que, “probablemente”, esta misión comercial venezolana puede estar interesada también en la compra de banano, como resultado de las reuniones que se mantuvieron con Renwick Rose, coordinador de la Asociación de Granjeros de las Islas de Barlovento (WINFA).

EFE / LibreRed.Net

Leer más

Uruguay: CONFLICTIVIDAD, POBREZA, DELINCUENCIA

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Hay valoraciones, comentarios, declaraciones a los medios de comunicación, que, (a pesar de todo), aún, nos siguen sorprendiendo. Fundamentalmente de quienes provienen. Representantes del gobierno, otrora revolucionarios, dirigentes sindicales, que nos hablaban de la clase trabajadora, los explotados, los DDHH, el socialismo. Y que ellos, (quienes hace 5 años y 5 meses gobiernan) eran los defensores de los trabajadores e impulsores de un mundo sin explotadores ni explotados.



El ministro de economía del FA, presenta el plan económico para los 5 años, y Lacalle, Larrañaga, Batlle, etc, están “totalmente” de acuerdo. Plenamente conformes. ¿para eso querían sacarlos del gobierno luego de 170 años? ¿podemos estar de acuerdo en un plan económico explotadores y explotados?



Romero, ex – dirigente obrero, hoy director de trabajo, realiza ingentes esfuerzos para terminar con una conflictividad en ascenso. Desde este nuevo lugar que ocupa, y con la política manifiesta del gobierno de defender y proteger a los “inversionistas y capitalistas” (recordar discurso de Mujica ante los empresarios en el Conrad), está claro, que aplacar la conflictividad implica satisfacer a los patrones y convencer a los trabajadores que este es el mejor escenario posible.



Raúl Sendic sale duramente atacando a los trabajadores del gas, porque son “irresponsables” al llevar un conflicto en momentos que la población necesita de los servicios de reparto de gas.



Los trabajadores de Paycueros esperan respuesta, los docentes también, los trabajadores del estado (Cofe), reclaman por el proyecto de reforma del estado, que, sin duda, tiene como objetivo recortes para los trabajadores, sus derechos, sus salarios.



El frigorífico de Florida cierra. Los trabajadores del taxi, siguen sin tener respuesta a sus planteos, mientras, continúa la inseguridad. Varias fábricas metalúrgicas están en conflicto por despidos, cierres, envíos al seguro de paro, etc. Los trabajadores de Tecnoluce, luego de 15 meses de conflicto y 78 días de ocupación de la fábrica, recibieron una propuesta de la comisión de legislación laboral, donde cobraban todos los salarios adeudados (aproximadamente 300 mil dólares), se garantizaba el funcionamiento de la fábrica, y levantaban la ocupación. La patronal, como otras tantas veces, no se presentó. Los trabajadores organizados en el comité de base resolvieron comenzar el lunes 26 de julio a producir bajo control obrero. Falta que el gobierno apoye esta iniciativa para que 40 familias puedan tener una fuente de trabajo, e ingresos que hace meses no perciben. La intersindical de Bella Unión, también espera respuesta a sus planteos. La policía recibirá un 100% de aumento salarial hacia el 2015. Mucho mas que el aumento del salario mínimo. La dirigencia blanca y colorada aplaude.



Los trabajadores que se lanzan a la lucha deben enfrentar 3 poderosos enemigos: los patrones, el gobierno y la dirigencia burocrática sindical.



Saludamos la lucha de los trabajadores de Tecnoluce. Las decisiones tomadas por asamblea. La independencia de clase.



Está claro (al menos para nosotros) que los capitalistas no generan riqueza, son parásitos especuladores, los únicos que generan riqueza son los trabajadores y reciben migajas, salarios paupérrimos.



¿Y LA POBREZA, DONDE ESTA?
http://2.bp.blogspot.com/_9B6MyG7Ezro/SP7sdXfIOmI/AAAAAAAAAjQ/EeFbWovf5Zk/s400/pobreza_en_lima.jpgMuchos vecinos trabajadores, nos han manifestado que exageramos con los índices de pobreza. Que se vive mucho mejor. Que los planes de emergencia, equidad u otros, han logrado mejorar la calidad de vida de muchos desocupados o subocupados. Y nosotros manifestamos que es notorio que los ricos están mucho mas ricos, (autos 0 km. Viajes, paseos y vacaciones al exterior, empresas en el rubro metalúrgico que han adquirido tecnología de punta y con eso sustituyen trabajadores, etc,) vale decir también que muchas grandes empresas que se modernizaron y se enriquecieron con la crisis mundial, están produciendo lo mismo con el 62% de los trabajadores, que los organismos multinacionales de crédito han cobrado como nunca antes, que el crecimiento de los últimos 7 años no tiene precedentes, así como los precios de los productos que exportamos, y, el país se sigue endeudando a futuro. No hay relación entre la riqueza generada y el reparto “equitativo”. El proyecto de Astori de generar un plan, un modelo hasta el 2050, va avanzando.



LA DELINCUENCIA, LA INSEGURIDAD



Ya hemos visto, (y no hace mucho tiempo, mas bien en forma permanente) que hay dos clases de delincuencia. Al igual que la violencia. A la delincuencia de arriba (cuello blanco, estafas bancarias, lavado de dinero, narcotráfico, secreto bancario, fundición de empresas pero enriquecimiento de empresarios, etc,) se le opone la delincuencia de abajo (en muchos casos sectores empobrecidos desclasados), y a la violencia de arriba, (despidos, persecuciones, represión, judicialización de luchadores sociales, salarios miserables, etc,) se le opone la violencia de los de abajo, que puede adquirir distintas formas, que no detallaré, (cada uno sabe como, cuando, donde y por que). Justamente, la expresión real de esa “pobreza”, que parece no verse, radica en esta ola de “robos, rapiñas, etc,”. Donde surgen muchísimos casos de jóvenes, muy jóvenes, gurisitos, implicados en esa “inseguridad violenta”. ¿es acaso una opción, una elección libre ser pobre y enfermo? ¿es acaso una opción, una elección libre vender un “trozo” de pasta base y tragárselo para que la policía no te descubra y luego morir intoxicada como le pasó a una joven de 21 años? ¿es acaso una opción, libre, vender 4 porros dentro de unos bizcochos comerte 6 meses de cana, prometerle a tus padres que nunca mas lo vas hacer y luego morir incendiado en una càrcel? ¿Qué opciones tenía ese pibe de cumplir con la promesa a sus padres luego de que saliera de la cana a buscar trabajo y no se lo dieran porque tiene antecedentes penales? ¿y si algún “buen patrón” te diera trabajo no te pagaría una miseria salarial mayor para que sigas pagando tu condena afuera de la cárcel?



Esta es la verdadera cara de la pobreza. Estamos en el lugar 6 en el mundo del fútbol según la FIFA. Estamos en el lugar 2 de suicidios. Estamos en el lugar 1 de suicidios de menores de 29 años. Daisy Tourné decía que era récord la cantidad de presos por “delincuencia” que se habían “capturado” en su gestión. ¿acaso bajó el índice de delincuencia e inseguridad? ¿Por qué creció?. ¿acaso no saben los riesgos que corren si caen en cana, ser violados, agredidos, humillados, hambreados? ¿es una opción libre correr esos riesgos para robar un kiosco, almacén? ¿Cuánto hace que en las crónicas policiales no aparece un “robo mayor”, de gran envergadura?. Esta es la verdadera cara de la pobreza. Enfrentamiento de pobres contra mas pobres.



Carlos Alberto Boga – Agrupación Militantes Guevaristas – 22 de julio 2010

Leer más