Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Ejército de EEUU: Alza en suicidios refleja toma de riesgos

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foto de archivo

 



El creciente número de suicidios entre los soldados refleja un aumento en los comportamientos riesgosos, incluyendo manejar ebrio y abusar de drogas en unas fuerzas armadas llevadas al límite por las guerras en Afganistán e Iraq, afirmó un informe del ejército.

El texto dice que el ejército le esta fallando a sus soldados al ignorar las señales de que algo anda mal, o al hacerse de la vista gorda a medida que los comandantes intentan mantenerse al día en los apretados calendarios necesarios para cumplir con las fechas de emplazamiento.

El subdirector de personal del ejército, el general Peter Chiarelli, dijo el jueves que las estadísticas sobre abuso de alcohol y drogas, accidentes automovilísticos y delincuencia muestran que los soldados están tomando más riesgos y que la disciplina se ha relajado.

El ejército registró 160 suicidios el año pasado, el mayor número en la historia del país para este sector de las fuerzas armadas. La tasa de muertes por propia mano entre los militares estuvo por encima de la de los civiles por segundo año consecutivo.

El estudio contó 146 muertes adicionales en el 2009 que dice fueron por sobredosis de drogas u otras causas que el ejército cataloga como comportamiento riesgoso.

Además, el año pasado se presentaron 1.713 intentos de suicidio conocidos.

El acelerado ritmo de la vida militar, con rápidos envíos al campo de batalla y poco tiempo en la casa, se encuentra subyacente al problema pero no es la única causa, dijo Chiarelli.

La mayoría de los suicidios ocurren en los primeros años de la carrera de un soldado en el ejército, y algunos aparecen antes de que haya sido emplazado a algún frente.

El informe deja entrever la posibilidad de que parte del incremento en la conducta de alto riesgo de los soldados se deba a que muchos se sienten atraídos a las fuerzas armadas en tiempos de guerra precisamente por su carácter peligroso.

Echando un vistazo a través del ejército, el equipo (del informe) halló que parecía haber un incremento en general en los comportamientos de alto riesgo”, señaló el texto.

Entre las muchas recomendaciones para evitar los suicidios se encuentra el aumento en el personal de salud y el motivar a los soldados a que busquen ayuda.

Chiarelli dijo que le gustaría ver que los supervisores en todos los niveles intervengan antes que los problemas se salgan de las manos y reportar los problemas con precisión cuando éstos ocurran.

(Con información de AP)

Leer más

La Resistencia denuncia el papel de Honduras como paraíso fiscal y laboral para las transnacionales

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://hunna.org/wp-content/uploads/2010/04/globalizacion.jpg

 


 

Defensores en Línea



Los importadores y exportadores son los beneficiados con las medidas adoptadas por la dictadura que profundizan el neoliberalismo y han convertido al país en un paraíso fiscal y laboral, denunció el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en una conferencia de prensa este día en la capital.

Entre las medidas que profundizan la pobreza están con una política de nuevos impuestos que penaliza a los más pobres; pretensión de legalizar a través de un decreto legislativo el trabajo temporal, por horas, derogación del Código de Trabajo y Estatuto del Docente Hondureño; congelación de salarios a los trabajadores y trabajadoras impidiendo un aumento al salario mínimo.

Se suma a lo anterior los anuncios de devaluar la moneda hondureña que vendrá a disminuir los ingresos de la clase trabajadora en contraposición con un aumento acelerado de la canasta básica, cuyos productos suben sin que el gobierno de facto ponga un alto a la arbitrariedad de los empresarios, que son los mismos que llevaron a cabo el golpe de Estado.

“El presidente de facto sabe que el salario mínimo está en relación directa a l precio que los empresarios venden la canasta básica que sobrepasa los seis mil 500 lempiras mensuales. La dictadura tolera que los empresarios sí tengan libertad para imponer el precio a los artículos de primera necesidad, pero no tiene el valor de fijar el salario mínimo”, señaló el FNRP.

Los problemas antes enunciados evidencian la necesidad y urgencia de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva constitución que proteja los derechos de los trabajadores y trabajadoras y al pueblo en general, y desmonte la institucionalidad golpista enquistada en los tres poderes del Estado, hoy usurpados por la oligarquía para proteger sus intereses, destaca el comunicado de prensa, difundido por el Comité Ejecutivo del FNRP, ante periodistas de medios de comunicación.

Esta organización llamó al pueblo hondureño a firmar la Declaración Soberana para una auto convocatoria a la Constituyente, herramienta que el pueblo eligió para establecer su voluntad inquebrantable de refundar la sociedad y el Estado y exigir el regreso seguro del presidente Manuel Zelaya Rosales, así como de todos los exiliados y exiliadas, agregan.

En la misma conferencia de prensa, el FNRP convocó a una movilización nacional para el 18 de agosto con el objetivo de condenar la política salarial del gobierno de facto , exigiendo al aumento al salario mínimo, la no devaluación de la moneda ni la imposición del trabajo temporal y el respeto de los derechos humanos, además de acelerar el desmantelamiento de la estructura golpista.

En la conferencia de prensa participó el Comité Ejecutivo conformado por: Miguel Navarro, de Olancho; Carlos H. Reyes y Juana Barahona, de Tegucigalpa; Edgardo Casaña y Jaime Rodríguez, por el magisterio; Lily Aguilar, de Lempira; Victor Petit de Comayagua y Porfirio Amador de Choluteca. Como invitados estaban Rasel Tomé y Eulogio Chávez, de la Comisión de Declaración Soberana.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=896:fnrp-honduras-es-un-paraiso-fiscal-y-laboral-para-las-transnacionales&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.
Leer más

Entrevista con el analista y activista social uruguayo Raúl Zibechi

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“El verdadero problema de América Latina no es la pobreza sino la riqueza”

 

Por Fernando Arellano Ortiz 

 

Raúl Zibechi.jpg

No hay que llamarse a engaños: el modelo neoliberal pese a los efectos perversos que ha tenido en la profundización de las injusticias sociales en América Latina, sigue funcionando, “pero ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, sino que se ha volcado en la apropiación de los recursos naturales”, sostiene el analista internacional y activista social uruguayo, Raúl Zibechi.

Investigador de las realidades socioeconómicas y políticas de los países latinoamericanos, Zibechi considera que los movimientos sociales tienen el reto de seguir presionando a lo largo y ancho de la región para acabar con la “larga noche neoliberal”.

Este analista internacional que estuvo exiliado en España por haber resistido la dictadura del Uruguay a mediados de los años 70, se ha dedicado a la investigación social y a la docencia que alterna con sus actividades de escritor y periodista.

Está dedicado por completo al trabajo con los movimientos sociales, es miembro del consejo de redacción del semanario Brecha de  Montevideo y participa como docente en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Además, es un destacado activista social  y asesor de organizaciones sociales, barriales y medios de comunicación alternativos.

A su paso por Bogotá, en donde dictó un taller sobre nuevas formas de dominación y presentó su último libro “América Latina: Contrainsurgencia y pobreza”, Zibechi dialogó con el Observatorio Sociopolítico WWW.CRONICON.NET.

¡YA BASTA!

En su disertación, este intelectual uruguayo fue contundente en señalar que “es enteramente falso que el problema central de nuestras sociedades sea la existencia de porcentajes elevados de pobreza. El verdadero problema es la riqueza, es decir la existencia de una clase social parasitaria, que no cumple ningún rol positivo en la sociedad aunque si tiene el suficiente poder tanto para influir en las políticas estatales, en las agendas públicas y de los medios de comunicación, como para desviar el foco de atención hacia su impúdica acumulación de riqueza”.

“Romper con esta concepción de la pobreza como problema a resolver y poner el centro de atención en la riqueza, es un requisito para cambiar las políticas sociales”, es una de sus recomendaciones.

Se lamentó de que “el gran triunfo ideológico del Banco Mundial es haber inoculado en las izquierdas, en los sindicatos y en los intelectuales progresistas, que se puede acabar con la pobreza sin tocar la estructura de la propiedad. O sea, sin modificar las relaciones de poder”

Criticó las denominadas políticas asistencialistas porque “no erradican la pobreza, no abordan las causas estructurales de la marginalidad y la exclusión social, por el contrario, profundizan el paradigma individualista del neoliberalismo. Estas políticas centradas en ‘el combate a la pobreza’ buscan evitar el conflicto. O sea, buscan la anulación de cualquier sujeto de abajo y quieren que sólo existan sujetos estatales o empresariales”.

Explicó que “los sujetos se forman en la lucha, nacen de ella y si la sociedad se instala en un periodo de letargo social, los actores se desvanecen. Toda la política del Banco Mundial y de las elites globales y nacionales es para des-sujetizar, para evitar que las diferencias se conviertan en conflicto social”.

Desde una perspectiva epistemológica, Zibechi llamó a los sectores progresistas y de izquierda en América Latina “a elegir el ¡Ya basta!, porque es una opción ética y política muy válida”.

Destacó igualmente que muchos de los proyectos y las políticas sociales progresistas como la economía solidaria, la autonomía y la horizontalidad, la educación popular, los movimientos sociales de gestión productiva “nacieron de las resistencias a las políticas de ajuste estructural del neoliberalismo. No obstante que la economía solidaria no es nada fuera del marco del conflicto. Puede ser un modo de adquirir fuerza para encarar el combate en mejores condiciones”.

Reprimerización del aparato productivo

La crisis del neoliberalismo constituye para Zibechi “una oportunidad para presionar cambios”, por eso considera que “es indispensable meterse con la economía para cambiar la situación actual”. Y es que “América Latina no puede repetir la negativa experiencia de echar a perder los intentos por erigir el Estado de Bienestar para dar paso a la acumulación originaria, bajo el esquema de ‘acumulación por desposesión’, como lo denomina el sociólogo y politólogo británico David Harvey, que erosionó el papel regulador de los sindicatos y su carácter de interlocución, produjo una aguda desindustrialización y la reprimerización del aparato productivo, con su inevitable secuela de desempleo, creciente marginalización de los sectores populares urbanos y desplazamiento de los pequeños campesinos hacia las periferias urbanas”.

En su opinión, develar e “iluminar las formas de dominación como el modelo neoliberal ayuda a desmontarlas” y si bien éstas son muy potentes, también lo son las resistencias.

En la actual coyuntura, explica, la derecha en su afán de lograr una dominación hegemónica no solo “compra” a líderes sindicales o de izquierda sino que busca por diversas formas, tener apoyo total de organizaciones sociales.

Puso como ejemplo el caso colombiano, en el que el establecimiento “no solamente coopta a los angelinos (en alusión al vicepresidente electo Angelino Garzón) sino a organizaciones sociales enteras”, como está sucediendo actualmente con la Confederación General del Trabajo (CGT) mediante el salto que dio su presidente Julio Roberto Gómez del izquierdista partido Polo Democrático al santismo, la expresión más ultraconservadora y oligárquica del establecimiento en Colombia.

Deslegitimado, pero no derrotado

Para Zibechi, el modelo neoliberal  en los países de América Latina “sigue funcionando pero ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, sino que se ha volcado a la apropiación de los bienes comunes. La novedad principal de la coyuntura regional consiste en que el Consenso de Washington fue deslegitimado pero el neoliberalismo no fue derrotado. Por el contrario, la acumulación por desposesión, anclada en el modelo extractivista, se sigue profundizando en esta etapa a través de la minería transnacional a cielo abierto, los monocultivos de soja, caña de azúcar y palma, y del complejo forestación-celulosa. Estos emprendimientos, conducidos siempre por grandes multinacionales, se apropian de los bienes comunes, en particular agua y territorios, para convertir la naturaleza en mercancías (commodities) exportadas a los países centrales o emergentes como China e India”.

“Los resultados  -agrega- están a la vista: los bancos tienen las mayores ganancias de su historia y el crecimiento económico se basa en exportaciones de commodities y minerales, en una suerte de reprimerización de la estructura productiva de los países. Es el camino que siguen los países de la región, más allá de las fuerzas políticas encargadas de administrar los gobiernos”.

Las política sociales que se han puesto en marcha en varios países de la región “acompañan y compensan  la profundización del modelo neoliberal”.

El extratactivismo: parte del modelo neoliberal

-          ¿En su concepto, América Latina atraviesa por un periodo de enterrar “la triste y larga noche neoliberal” para utilizar una frase del presidente ecuatoriano Rafael Correa, gracias en buena medida a las resistencias sociales que tomaron fuerza durante la década anterior?

-          Sí y no. Sí, porque ha habido largas resistencias intensas, las cuales han dado cambios importantes, pero los nuevos gobiernos están desarrollando políticas que no salen del neoliberalismo sino que, por el contrario, lo sostienen, en consecuencia, creo que esa afirmación de Correa habría que matizarla mucho. Y no puedo estar de acuerdo con eso, porque de hecho en estos días en Ecuador hay conflicto con dirigentes indígenas acusados de sabotaje y terrorismo, entonces esto es relativo y hay que empujar un poco más.

-          Hablemos de su país, Uruguay. ¿Cómo se puede entender que después de 34 años de existencia del Frente Amplio haya logrado llegar al poder, primero con Tabaré Vázquez y ahora con un ex guerrillero como Pepe Mujica?

-          Bueno por una larga acumulación electoral que redundó en un triunfo aplastante por más de más del 50% y por una hegemonía del Frente Amplio en la sociedad uruguaya. Eso está consolidado y no creo que vaya a cambiar pronto.

-          ¿El gobierno del Frente Amplio del Uruguay mantiene algunas políticas neoliberales?

-          Sostiene el extractivismo y esto es un problema, a mi modo de ver, porque no se logra salir de las políticas que se han venido implementado desde hace mucho tiempo. Yo considero que el extractivismo es parte del modelo neoliberal.

-          ¿En ese sentido usted coincide con el ex ministro de Estado ecuatoriano, Alberto Acosta que en su último libro sustenta que la maldición de los países de América Latina es la abundancia en recursos naturales?

-          Coincido totalmente, mi diferencia es que los Estados plurinacionales tienden a reproducir la lógica de dominación de cualquier Estado.

-          ¿Cuál es su visión sobre el proceso actual de resistencias sociales en América Latina? ¿Habrá posibilidad de que se abra espacio un nuevo modelo económico?

-          No veo pautas de un nuevo modelo económico de desarrollo, lamentablemente y lo que observo me preocupa mucho precisamente porque nuestros países están anclados en el extractivismo.

-          ¿Cuál es su concepto de los gobiernos progresistas de América Latina?

-          Hay dos tipos de gobiernos progresistas: los de Brasil, Uruguay y Argentina que son gobiernos socialdemócratas aliados con un sector del capital; y los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde los movimientos son muy fuertes y siguen presionando más.

-          ¿En el caso de países como Perú, Colombia y México, habrá influido el hecho de que fueron virreinatos del imperio español, lo cual dejó una impronta cultural y política que ha permitido consolidarse a la derecha y por ende sus dirigencias sean reacias a los cambios sociopolíticos?

-          Sí, y por la debilidad de los movimientos sociales que no han logrado desbordar a estos gobiernos y de ahí la hegemonía del capital financiero que sigue siendo muy importante.

-          ¿Cómo observa el horizonte político en Colombia?

-          Muy complejo y hasta que los movimientos sociales no logren empoderarse, salir con fuerza y ganar las calles, no creo que consigan derrotar esto.

 

Tomado de Apia Virtual

Foto El Polvorìn

Leer más

Uruguay: Herbicidas y hormiguicidas en plantaciones forestales

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Es su uso realmente necesario?

click082 2010-02-25, 23 48 14En nuestro país las plantaciones forestales alcanzan un poco menos del millón de hectáreas. Las mismas son propiedad distintas empresas forestales, dentro de las cuales se encuentra Forestal Oriental S.A. que produce anualmente unos 20 millones de plantines de eucalipto, que pasan a engrosar las filas a ser forestadas; todo ello acompañado del uso masivo de agrotóxicos, con el objetivo de hacerlos crecer sanos y fuertes.

Dentro de las etapas de la cadena productiva se encuentran las plantaciones y la cosecha. En ambos eslabones se hace uso de agrotóxicos -herbicidas para el control de malezas y hormiguicidas para combatir la hormiga cortadora- aplicados antes, durante y después de la plantación, así como luego de la cosecha.

Tanto los herbicidas usados (Acetoclor, Haloxifop metil y Oxifluorfen) como el hormiguicida fipronil, están catalogados como potencialmente cancerígenos según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos(US/EPA) y la Unión Europea. A esto se agrega que el Acetoclor es considerado un disruptor endocrino, lo que significa que puede producir desequilibro hormonales, provocando infertilidad y malformaciones.

Otro herbicida que se utiliza en las plantaciones forestales es el glifosato, sobre el cual estudios recientes señalan que puede producir malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales, y también cánceres.

Alternativas a estas sustancias ¿existen?

En relación al uso de los herbicidas en las plantaciones, ha sido una modalidad que se ha empezado a aplicar a medida que las extensiones forestadas son más y más grandes. Sin embargo, trabajadores forestales recuerdan que antiguamente se carpía. Un ejemplo de esto, son las plantaciones realizadas por la Caja Bancaria en Piedras Coloradas, pueblo ubicado a 40 kilómetros de Paysandú, situación que seguramente ocurrió en otras plantaciones. Es común escuchar comentarios como éste: “en nuestro pueblo las plantaciones forestales se realizaban con gente de aquí, y no se hacía uso de mata yuyos sino que se carpía, y la gente trabajaba”.

Tal pareciera que ésta podría ser una alternativa al uso de herbicidas.

Y para el uso del hormiguiciada fipronil ¿existe alternativa?

El fipronil es un insecticida altamente contaminante y persistente en el medio ambiente, catalogado como potencialmente cancerígeno. Se bioacumula, no se descompone naturalmente y puede permanecer largos períodos, incluso años, en el ambiente antes de desintegrarse. Puede acumularse en los tejidos humanos y animales. Es muy tóxico para aves, peces y la mayoría de los invertebrados y extremadamente tóxico para las abejas.

El uso de este hormiguicida comienza un mes antes de la plantación y se continúa durante ocho meses y todo pareciera indicar que se usa en grandes cantidades durante este periodo. En nuestro país durante el 2009 se importaron 112 toneladas de este hormiguicida formulado y 91 de principio activo, toneladas que se biocumularán por muchas décadas y las futuras generaciones sufrirán de los impactos.

Resulta por lo tanto interesante saber que entre noviembre de 2007 y mayo de 2008 Forestal Oriental junto con Bio-Uruguay (organización privada) llevó a cabo una investigación sobre “Control biológico de hormigas cortadoras (géneros Atta y Acromyrmex) con hongos entomopatógenos”.

La investigación estuvo basada en buscar una alternativa para combatir la hormiga cortadora mediante el uso de arroz inoculado con hongos patógenos nativos. La hormiga lleva el arroz al interior del hormiguero (al igual que lo hace con los cebos granulados), donde el hongo patógeno ataca al hongo (la llamada “honguera”) del que se alimentan las hormigas. La muerte de la honguera resulta en la muerte de la colonia entera.

La investigación concluye que la alternativa no es contaminante y es inocua para el personal involucrado en la tarea y para el ambiente, por lo cual se recomienda su uso.

Es decir, que es posible combatir la hormiga cortadora mediante el uso de arroz inoculado con hongos patógenos.

Sin embargo, a pesar de que hace dos años que se conoce una “alternativa no contaminante” de control de hormigas y de que se reconoce que el fipronil es contaminante para el ambiente y que puede afectar la salud de los trabajadores, la empresa sigue utilizando la alternativa contaminante.

En consecuencia, en este tema ya no hay más excusas: el uso del fipronil es innecesario, dado que hay una alternativa para el control eficiente y no contaminante de la hormiga cortadora.

Artículo basado en: “Uruguay trabajo y agrotóxicos en la forestación. Investigación sobre aplicadores de agrotóxicos en plantaciones de FOSA”
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/FOSA.pdf

RAPAL Uruguay
Julio 2010

Leer más

¿Cuándo empieza la guerra?

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las tres razones del desenlace militar EEUU-Israel-Irán

El desenlace militar de la guerra (latente) EEUU-Israel-Irán en Medio Oriente no está determinado por ningún calendario oficial sino por razones que tienen que ver con los intereses estratégicos que juegan en el conflicto. El desarrollo del poder económico- nuclear-militar de Irán es directamente proporcional a una amenaza a la existencia del Estado de Israel y a la supervivencia de los intereses capital-imperialistas-militares de EEUU y el eje sionista en la región del Medio Oriente y en todo el planeta. La hora y la fecha del desenlace no es un juego de “acierto conspirativo”, sino un emergente (lógico y matemático) de los tres frentes en los que se desarrolla el conflicto.

Por Manuel Freytas (*)

manuelfreytas@iarnoticias.com
Informe especial

A) La “guerra latente”

La semana pasada, (principios de octubre) en medio de nuevos rumores de un ataque israelí a las usinas nucleares de Teherán, el clima enrarecido de las relaciones entre EEUU e Irán volvieron a tensionar al Golfo Pérsico, una región inflamable y militarizada, donde repercuten, resumido en uno solo, todos los conflictos del Medio Oriente con el petróleo como detonante.

Desde enero del 2006, la mayoría de los medios, analistas y expertos militares de EEUU y Europa vienen coincidiendo en que EEUU, Gran Bretaña e Israel, ya tienen preparado un plan de ataque contra Irán, que se lanzaría luego de agotada la “opción diplomática” en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según advierten medios árabes, judíos y estadounidenses, todo hace presagiar un desenlace militar  activado por la plana mayor israelí que busca -según su propia definición- desactivar la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba, e impedir que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.

Por medio de advertencias constantes, el estado mayor israelí lanza señales claras de que está dispuesto a lanzar un “hecho consumado” (operaciones simultáneas y sincronizadas) contra el eje Irán, Siria-Líbano-Gaza, para implicar a Washington en el conflicto.

Los planes militares en existencia para atacar Irán, fueron revelados por la mayoría de los más influyentes medios norteamericanos así como también los denunciaron los principales medios y analistas europeos que describieron, incluso, un comité especial del Pentágono para ejecutarlo.

En julio de 2008, el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, volvió a reinstalar la cuestión de un conflicto militar con Irán afirmando que el Pentágono ya tenía listos planes opcionales para lanzar una guerra contra la nación islámica.

Pero nadie (salvo unos pocos analistas en los medios alternativos) explica con claridad el porqué y el para qué del conflicto, sus causas determinantes y la complejidad de intereses estratégicos que se encuentran en juego.

Esta situación de ausencia de análisis estratégico (a nivel de la comunicación masiva) convierte el conflicto de Medio Oriente en una especie de torneo de amenazas y réplicas bélicas, donde lo más importante no es la comprensión (el entendimiento) del proceso sino el acierto “conspirativo” de la fecha en que EEUU va atacar a Irán, que las agencias y cadenas sionistas convierten falsamente en “información objetiva”.

B) Los frentes simultáneos

Dentro de una síntesis estratégica, la perspectiva del conflicto del eje Irán, Siria, Líbano y Gaza (con Irak como telón de fondo) con el eje EEUU, Israel, Gran Bretaña, Alemania y Francia (con Rusia y China como potencias “árbitros), combina tres escenarios fluctuantes y simultáneos:

A) El frente de “guerra diplomática”, B) el “frente de “guerra psicológica” (o batalla de la propaganda), y C) el frente de “guerra militar” (la batalla final por el control estratégico de Medio Oriente).

En forma permanente, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, así como el gobierno teocrático de Teherán, juegan a tres estrategias opuestas y convergentes: operaciones psicológicas con versiones y rumores, escalada de presión militar y negociación diplomática, ejecutadas combinadamente.

Las  estrategias opuestas y convergentes de Washington y de  Irán tienen dos líneas claras: guerra propagandística con acusaciones y amenazas, despliegue militar (presión) y lenguaje bélico de extrema dureza, combinados con ofertas permanentes de negociación diplomática (diálogo).

Tanto Washington como Teherán se valen de esos tres instrumentos simultáneos (la propaganda, la estrategia de presión militar y la negociación diplomática) para dirimir complejos intereses económicos, geopolíticos y militares en juego, cuya permanencia en el tiempo superan a las personas o a los partidos en el gobierno.

En un ámbito de definición estratégica, la “guerra militar” (impulsada por intereses estratégicos y de supervivencia) llegará con el agotamiento inevitable del ámbito de “negociación” en la ONU para estirar el desenlace (“guerra diplomática”), y con el agotamiento de la “guerra psicológica” (disuadir al enemigo para que no ataque antes de tiempo).

C) La “guerra psicológica”

Para tener más en claro lo que, en estos momentos está pasando en Medio Oriente, hay que imaginar a los dos enemigos centrales (Irán y EEUU-Israel) sentados frente a un tablero de ajedrez y enviándose señales y amenazas mutuas antes de comenzar la movida final.

Mientras tanto, y paralelamente con el “frente diplomático” de la guerra en la ONU, los “movimientos y señales  militares” forman parte de la acción psicológica que le permiten -tanto a Washington como a Teherán- mensurar y valorar, mediante la resonancia mediática, la repercusión real de un enfrentamiento militar en la opinión pública internacional.

Además, los ejercicios y simulacros militares (con compras de armas y advertencias de ataque) de Irán, Siria e Israel, son simultáneos a los movimientos y las “señales” militares-nucleares de EEUU en el Golfo -registrados minuto a minuto por las grandes cadenas internacionales-  y se orientan a poder llegar al “desenlace militar” en la posición más ventajosa posible.

Los ejercicios militares y exhibición de armamento sofisticado por parte de Irán, EEUU e Israel, la presencia de los tres grupos aeronavales con capacidad nuclear de EEUU frente a las costas de Irán; los movimientos de tanques y tropas sirias en la frontera,  las distintas operaciones aéreas y terrestres relámpagos de Israel en Siria, Líbano y Gaza,  las “advertencias” continuas del régimen de Teherán sobre su reacción militar frente un potencial ataque, etc, son parte de la “guerra psicológica” disuasiva que ambos frentes en conflicto vienen lanzando para ganar tiempo y posicionarse con ventaja en el tablero del desenlace final con la “guerra militar”.

D) La estrategia de la “disuasión”

En el terreno operativo,  el juego de la “disuasión militar” (ejercicios militares y ensayos de nuevas armas) le sirve a EEUU-Israel, así como a Irán y Siria, para un “testeo de la guerra” con evaluación de los puntos débiles y los puntos fuertes del enemigo.

En este escenario (con los dos enemigos sentados frente al tablero y enviándose señales antes de la partida final), tanto el eje EEUU -Israel como el eje Irán – Siria, combinan alternativamente las “amenazas y advertencias” con los llamados a la “mesa de negociación” para evitar el enfrentamiento militar.

Estos chisporroteos compulsivos (y hasta esquizofrénicos) entre las “amenazas de guerra” y los llamados a la “negociación y la concordia” confunde permanentemente a la prensa del sistema y a sus analistas, ignorantes en su mayoría de las estrategias y técnicas básicas de la preparación de guerra militar como resolución final de los conflictos económicos y políticos.

Así la prensa internacional (y sus repetidoras locales a lo largo y a lo ancho del planeta) combina indistintamente la difusión de las amenazas de Ahmadineyad de “borrar a Israel del mapa”, con sus (aparentemente) ridículas afirmaciones de que Irán sólo quiere la energía nuclear para “fines pacíficos”.

O con las de EEUU (con Bush o con Obama) que combinan las amenazas de un “ataque militar devastador” como respuesta al desafío iraní (Bush lo llevó, incluso, al terreno nuclear) con apelaciones permanentes a su vocación de solucionar el conflicto por medio de la “opción diplomática”.

O con la de Israel, que combina alternativamente las amenazas constantes de sus funcionarios y militares y sus incursiones sistemáticas en el espacio aéreo de Líbano y Siria, con llamados permanentes a negociaciones  de “paz” en Medio Oriente.

Lo que a simple vista parece una actitud esquizofrénica (reflejada a diario por los titulares de la prensa internacional) , no lo es desde el punto de vista de la guerra permanente en todos los frentes que se desarrolla sin cesar desde ambas trincheras en el tablero.

En resumen, “amenazar” (disuadir) o negociar (dialogar) son instrumentos alternativos y de aplicación simultánea que tanto Washington, Tel Aviv, Damasco  como Teherán, utilizan  para evitar el adelantamiento de una confrontación militar abierta que -inevitablemente- va a surgir cuando los intereses estratégicos en juego colapsen y superen a la negociación y a la disuasión.

E) Las tres razones estratégicas

Los analistas y periodistas  del sistema, por pereza mental y seguridad salarial, la minoría, y por ignorancia estratégica, la mayoría, enfocan el conflicto de Medio Oriente como una puja de “voluntades personales” de los gobernantes y militares de los países involucrados.

En las tesis de la prensa oficial, despojados de sus causalidades (económicas, políticas y militares) determinantes, los niveles de decisión de la “guerra” entre EEUU e Irán, quedan en manos de Obama y de Ahmadineyad, administradores eventuales y pasajeros del gobierno de sus respectivos países.

Pero, en los términos de la realidad, la hora y el día del desenlace militar del conflicto no está determinado por una agenda de voluntades, sino por un conjunto de factores (económicos y geopolítico militar) determinantes que van a eclosionar el desenlace militar.

En la escalada del enfrentamiento entre EEUU e Irán hay tres ejes centrales predominantes que van a determinar -a la larga o a la corta- una resolución militar del conflicto:

1) Irán es una pieza clave en el gran tablero de la guerra por el control geopolítico y energético mundial entre EEUU y Rusia: Frente a sus costas del estrecho de Ormuz transita diariamente más del 40% de todo el petróleo que se consume en el mundo. Esta situación define a Irán como un aliado privilegiado para Rusia, ya que se convierte en opción válida para el tendido de oleoductos que lleven el petróleo y gas rusos, y el de otras ex Repúblicas Soviéticas del Asia Central (Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán), hasta puertos del Golfo Pérsico y desde allí hasta los sedientos mercados mundiales. Irán, junto con Venezuela, Arabia Saudita e Irak, conforma el bloque concentrador de mayor reserva mundial de petróleo. Además, con las segundas reservas gasíferas del planeta después de Rusia. La asociación estratégica Irán-Rusia, es la carta decisiva de Putin en su guerra comercial-energética con el eje EEUU-Unión Europea.

2) Irán es una llave estratégica para el dominio y control militar de la región del Golfo Pérsico y del llamado “triángulo petrolero” (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico: Por su posición geopolítica respecto del estrecho de Ormuz, Irán juega un protagonismo esencial para el dominio y control geopolítico militar de esta estratégica y vital región. Irán convertido en potencia nuclear, y con su poder militar convencional incrementando con tecnología rusa de última generación, representa el mayor peligro existencial para la hegemonía de dominio militar e intereses de EEUU en el Golfo Pérsico y en todo el Medio Oriente. Además Irán conforma una llave estratégica para el dominio y control militar del llamado “triángulo petrolero” (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), donde se concentra más del 70%  la producción petrolera y gasífera mundial, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas del eje USA-UE.

3) El surgimiento de Irán como potencia nuclear-petrolera-islámica pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la hegemonía del control imperialista del eje EEUU-Israel-Unión Europea en Medio Oriente: El régimen de Teherán, convertido en potencia nuclear y con un ejército movilizado de 2 millones de efectivos, con misiles de largo alcance (a los que se les podría agregar una cabeza nuclear) que pueden alcanzar Tel Aviv y cualquier ciudad israelí, además de todas las bases militares regionales de EEUU,  es una espada de Damocles para la existencia futura del Estado de Israel. Irán, que controla el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% de la producción mundial petrolera, además -con su posibilidad de tener un bomba nuclear- pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la supremacía del control económico, geopolítico y militar estratégico del poder imperial USA-UE en la decisiva región del Medio Oriente y del Golfo Pérsico.

F) El desenlace militar

En este escenario, el ataque militar a las usinas nucleares iraníes se torna inevitable, no por el “capricho”  o la voluntad de los eventuales gerenciadores en Washington o Tel Aviv, sino como resultante lógico de una ecuación:

El desarrollo del poder económico- nuclear-militar de Irán es directamente proporcional a una amenaza a la existencia del Estado de Israel y a la supervivencia de los intereses capital-imperialistas-militares de EEUU y el eje sionista en la región del Medio Oriente y en todo el planeta.

La cuestión no es de naturaleza conspirativa sino matemática: Así como Rusia representa para el eje USA-UE la “barrera” geopolítica y militar a vencer para la conquista de Eurasia y de sus recursos energéticos (vitales para la supervivencia futura del eje USA-UE), Irán es la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y  las reservas energéticas del Medio Oriente y preservar la existencia del Estado de Israel.

El ataque a Irán, se trata, en suma, de una resolución estratégica de frentes de conflicto por el poder mundial y la supervivencia capitalista, que supera a cualquier aventura personal de sus ejecutores de turno.

Con un dato adosado: Israel es el gatillo inevitable del desenlace militar.

******


 (*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

 

Tomado de Pocamadrenews

Leer más

Embarcación hecha de botellas de plástico cruzó el Pacífico / 'Plastiki' to Set Sail

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La nave "Plastiki" zarpó de San Francisco el 20 de marzo y llegó a Australia tras una travesía de 14,816 km en 128 días.
ATRACO EL 26 DE JULIO EN EL PUERTO DE SYDNEY

27 JUL 2010 - El "Plastiki" culminó una travesía de 14.816 kilómetros. Durante el viaje, los seis integrantes de la tripulación afrontaron tormentas y tuvieron que realizar varias escalas.

EL "PLASTIKI" FUE CONSTRUIDO CON 12.500 BOTELLAS DE PLASTICO RECICLADAS.

EL "PLASTIKI" FUE CONSTRUIDO CON 12.500 BOTELLAS DE PLASTICO RECICLADAS.

 


Un bote de vela, construido con 12.500 botellas de plástico recicladas, atracó ayer en el puerto de Sydney tras cruzar el océano Pacífico en una travesía para concientizar sobre los peligros de los desechos plásticos.

Los seis integrantes de la tripulación del Plastiki, de 18 metros de largo, afrontaron tormentas marítimas severas que los obligaron a hacer escalas en varias naciones isleñas del Pacífico sur. La nave zarpó de San Francisco el 20 de marzo y llegó a Australia tras una travesía de 14.816 km en 128 días.

El jefe de la expedición, David de Rothschild, tuvo la idea de la travesía luego de leer un informe de la ONU del 2006 en el que decía que la contaminación, en particular los desechos plásticos, representaban una grave amenaza para los océanos.

 

David de Rothschild's 'Plastiki' About to Set Sail 

 

 

 

 

 

 

David de Rothschild and a crew of scientists will be traveling 12,000 miles across the Pacific Ocean on the Plastiki, a boat made entirely from plastic bottles and recycled waste products. The Plastiki will set sail in April and travel through the Eastern Pacific Garbage Patch, a mess of floating plastic twice the size of Texas located halfway between California and Hawaii.

From Green Upgrader:

“It is our aim to captivate, inspire and activate tomorrow’s environmental thinkers and doers to take positive action for our Planet and to be smart with waste, ultimately we hope to inspire people to rethink waste as a valuable resource. One person’s waste could be another person’s treasure.”

And how green is the boat? Their craft is a catamaran made from 20,000 plastic bottles injected with CO2 packed it into pontoons. The pontoons are strapped to a rigid plastic tube running the length of the hull, and they’ve assembled the whole thing without glues or resins, so when the trip is over, the entire boat is recyclable.

De Rothschild, who was EarthFirst’s #1 Hottest Guy in Green, is a British adventurer, environmental activist and founder of Adventure Ecology, an expedition and education group that raises awareness about climate change and environmental issues.

Check out the Adventure Ecology Plastiki website for more details.

David de Rothschild's 'Plastiki' About to Set Sail  David de Rothschild's 'Plastiki' About to Set Sail. by Stephanie Rogers · View Comments. David de Rothschild and a crew of scientists will be traveling ...
earthfirst.com/david-de-rothschild’s-‘plastiki’-about-to-set-sail/

malcolm.allison@gmail.com

Leer más

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO CHILENO EN REPUDIO AL TRATAMIENTO DADO AL PUEBLO MAPUCHE

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

bandera-pueblo-mapuche2.jpg

 

Montevideo, 30 de julio de 2010.

Señores y señoras autoridades del gobierno chileno
Pueblo chileno todo:

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas de América, nos dirigimos a ustedes a efectos de manifestar nuestro repudio al tratamiento que vuestro gobierno esta dando al pueblo Mapuche como tal, y en particular a cada nativo y nativa, hombres mujeres y niños.
Como americanos y humanos, nos sentimos agraviados por las condiciones a las que han sometido a éste, uno de nuestros pueblos originarios.
No podemos permitir en este siglo XXI que los herederos blancos de "la conquista" repitan las acciones devastadoras de sus ancestros para quienes la tierra, los animales, los vegetales no son considerados más que mercancía que puede ser, por tanto comprada, vendida o tomada por la fuerza.
Para nuestros nativos americanos la tierra es un lugar sagrado, adorado, los ríos, los animales, los árboles encierran su historia y su futuro y el futuro de sus hijos, por eso, lejos de exterminar, envenenar y contaminar, veneran y respetan a la tierra.
Viven en armonía con la naturaleza , no la depredan, porque tienen conciencia de que de ella depende su supervivencia y la de todos los pueblos.
Mientras la humanidad entera observa y vive con horror, cataclismos que se suceden, como consecuencia de sus actos mezquinos de enriquecimiento, los pueblos originarios son conscientes que tales actos solamente conducen a la autodestrucción y por esa razón luchan y lucharán sin descanso por la Tierra.
La humanidad esta cansada de lamentar a lo largo de su brevisima historia diversos actos de genocidios como el que se esta llevando a cabo con este pueblo pacifico.
Detengan este holocasto ya , no queremos esperar a que sea historia para reclamar justicia.
Aprendamos de la sabiduría ancestral del pueblo mapuche a construir entre todos un mundo habitable y amable para todos los seres vivientes.
Apoyamos la lucha pacifica del pueblo mapuche , porque es la lucha de todos los pueblos de America.
En tanto no respetemos nuestra cultura, nuestras costumbres, y nuestra tierra estamos condenados a desaparecer.

1. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista
2. No a la aplicación de la Justicia Militar
3. No al doble juzgamiento
4. Desmilitarización de las zonas en conflicto.
5. Libertad a todas y todos los presos(as) políticos(as) mapuche.
Devuelvan sus tierras al pueblo mapuche y permítanle vivir su vida con libertad y gozo. El mundo entero que os está mirando sentirá que se ha ganado una nueva batalla sobre la barbarie"

 

L@s que quieran adherir. Nombre, ci, correo electrónico al grupo " Basta de represión y asesinatos contra el pueblo mapuche"

http://www.facebook.com/group.php?gid=141144572569891&ref=ts

Leer más

Uruguay: Cosechas que no aparecen en las encuestas

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14Los cultivos transgénicos se siembran en nuestro país desde 1996, cuando se introdujo la soja RR de la multinacional Monsanto. A ella se sumó en el 2003 el maíz MON 810 (de Monsanto) y en el 2004 el maíz Bt11 de la empresa Syngenta.

Durante el 2009 fueron aprobados nuevos cultivos transgénicos para comercializar su semilla en Estados Unidos. Estas variedades de la oleaginosa no están autorizadas comercialmente en Uruguay, pero sí pueden ser multiplicadas y exportadas en su totalidad a dicho país. Bajo esta modalidad está la soja de Monsanto Uruguay S.A. MON89788 (RR2Y) y la soja A2704-12 (LL). Ambas variedades fueron sembraron durante la zafra 2009-2010 en 1.500 hectáreas. ¿Donde fueron a parar las semillas que no se exportaron? ¿Dónde quedó el rastrojo de dichos cultivos?

También fueron aprobados varios maíces transgénicos para realizar ensayos de “evolución nacional de cultivares” (o sea, que estos maíces serán evaluados antes de ser autorizada su siembra). En esa situación se encuentran el Maíz GA21X Bt11, Maíz GA21 y Maíz BT11XMIR162XGA21, todos ellos de la firma Yanfin SA, representante en nuestro país de la multinacional Syngenta. También se aprobaron con el mismo objetivo maíces de la empresa Monsanto (NK603 y MON810 X NK603) y el maíz TC1507 de la empresa Rutilán S.A. ¿Serán aprobados estos maíces para siembra este año en Uruguay?

Situación de los cultivos

De acuerdo a la última encuesta realizada por la Dirección de Estadísticas (DIEA) del Ministerio de Ganadería, durante la zafra 2009-2010 la soja y el maíz superaron récords históricos de superficie y cosecha respectivamente. La soja alcanzó 848.800 hectáreas y el maíz una superficie de 95.500 hectáreas. Lamentablemente no es posible tener los datos específicos de cuanta es la superficie de maíz transgénico y convencional sembrados, ya que esos datos no son consultados al momento de realizarse la encuesta agrícola.

La intención de siembra para la zafra 2010-2011 es muy similar a la realizada en la zafra anterior.

Otro dato que surge de la encuesta, es que en cerca del 40% de las chacras donde se sembraron cultivos de verano no se sembrarán cultivos de invierno y que quedarían en barbecho.

El dejar en barbecho chacras donde se ha sembrado soja es un tema muy importante a resaltar, ya que entre los técnicos de nuestro país es ampliamente conocido que la soja deja un rastrojo (lo que queda después de la cosecha) muy liviano y poco denso, resultado del uso masivo de herbicidas que no permitieron el desarrollo de ningún otro vegetal aparte de la soja. Si se mantiene desnudo el suelo, con alguna lluvia fuerte puede haber pérdidas por erosión, acumulación de sedimentos en los cursos de agua y arrastre de agrotóxicos utilizados en el cultivo de esta oleaginosa.

Uruguay cuenta con la ley 15.239, de Conservación de Suelos y Aguas, que existe desde hace mucho tiempo y según las autoridades está reglamentada. Sin embargo, pareciera que poco importa frente al avance de estos cultivos extractores de recursos naturales tales como el agua y el suelo.

Evaluación de los impactos

Desde que los cultivos transgénicos entraron a nuestro país no se han realizado evaluaciones sobre los impactos que este modelo agrícola ha causado a nivel ambiental, económico, social y mucho menos de los impactos en la salud, debido al uso masivo de agrotóxicos.

Lo que sí se sabe que un puñado de empresas, en su gran mayoría extranjeras, son quienes cultivan ambos transgénicos, las que vienen, siembran, cosechan y se van, dejando un rastrojo de contaminación y destrucción, donde a nivel de la fauna lo más visible es la mortandad de abejas y peces. Los apicultores y pescadores artesanales saben muy bien sobre estos temas. También se sabe que el aumento de las importaciones de agrotóxicos va de la mano del aumento de estos cultivos y que miles de toneladas de agrotóxicos son esparcidos sobre nuestros ecosistemas.

Sobre la contaminación del agua, las poblaciones del interior tienen la información, conocen los índices de contaminación dados por la OSE. ¿Que se pueden hacer sobre este tema? ¿Esperar que la OSE de a conocer índices de cero contaminación? ¿O cavar un pozo más profundo?

De esta cosecha de destrucción no se habla, pero sin embargo la siembra ya está hecha.

RAPAL Uruguay
Julio 2009

Leer más

Impactos ambientales de agrotóxicos en Uruguay transciende fronteras

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14La edición de junio de la revista “Pesticides News” de la Red de Acción en Plaguicidas de Gran Bretaña (PAN-UK) incluye un artículo sobre Uruguay, titulado “Fishing livelihoods threatened by pesticide pollution in Uruguay” (“Pescadores artesanales amenazados por contaminación de pesticidas en Uruguay”).

El artículo describe como la mortandad de peces en nuestro país ha sido una constante desde hace varios años y lamentablemente pareciera que esto se ha convertido en un hecho común y las autoridades no le han dado la transcendencia que éste merecería.

Los cultivos de soja, trigo y arroz entre otros, así como la forestación, están afectando la pesca artesanal de agua dulce, como resultado del uso masivo de agrotóxicos. Estas sustancias son ampliamente conocidas por su toxicidad en organismos acuáticos, particularmente en peces.

El paquete de agrotóxicos utilizados incluye una gran cantidad de insecticidas, herbicidas y funguicidas, que están causando graves impactos en los recursos ictícolas, como también contaminación en el agua.

La pesca artesanal es una actividad de la cual viven muchas familias en todo el país y es además proveedora de alimentos, tanto para esas como para muchas otras familias uruguayas que consumen pescado periódicamente como parte de su dieta.

Para acceder al articulo (disponible solo en inglés)
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/PN88pp7-9.p

RAPAL Uruguay
Julio 2010

Leer más

El Parlamento italiano aprueba un plan de recortes sociales

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano

 

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó este jueves un plan de recortes sociales de unos 25.100 millones de euros.

Los recortes, aprobados el pasado 15 de julio por el Senado fueron aprobados este jueves por la Cámara Baja con 321 votos a favor, 270 en contra y 4 abstenciones, en presencia del propio primer ministro.

El texto sale del Parlamento prácticamente igual que como llegó tras ser anunciado por el propio Silvio Berlusconi a finales de mayo, aunque con un aumento en los recortes de unos 200 millones de euros, frente a los 24.900 millones de euros que contemplaba entonces.

Este plan implica congelación de salarios a los funcionarios, uno de los puntos más polémicos.

El Gobierno de Berlusconi, y ahora también el Parlamento, aprobó la congelación de los salarios a niveles de 2010 para el trienio que va de 2011 a 2013 y también la supresión de algunos entes públicos menores.

“Pedimos un gesto de responsabilidad a los funcionarios, en primer lugar porque sus ingresos han aumentado más, dado que en los últimos diez años se han incrementado un 42,5 por ciento, mientras que el sector privado lo ha hecho en un 24,8 por ciento”, dijo el primer ministro italiano en mayo cuando presentó el plan.

En esa reducción del gasto público entran también los magistrados, que, en el caso de los del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), verán una reducción en sus sueldos del 10 por ciento.

Al igual que sucede con los impuestos, las retribuciones de las pensiones no se tocan en este plan de ajuste, pero sí los mecanismos de acceso a las mismas, como, por ejemplo, que a partir de 2016 la edad de jubilación quedará vinculada a los cambios en la esperanza de vida media del país.

EFE / LibreRed.Net

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>