Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Alertan sobre abusos policiales y torturas en Chile

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Comisión Ética contra la Tortura (CECT) denunció este jueves la muerte a golpes de cuatro chilenos en los últimos dos años a manos de agentes de la policía uniformada.

En conferencia de prensa, dirigentes de la CECT identificaron los casos de Franco Coronado (de 19 años), Johnny Cariqueo (23), Mario Oviedo (29) y Daniel Riquelme (45), a la vez que alertaron sobre el “recrudecimiento del abuso policial y la aplicación de tortura con resultado de muerte”.

Recordaron que todas estas víctimas, además, fueron detenidas sin orden emanada de un tribunal y sin cargos judiciales en su contra, infringiendo los propios procedimientos institucionales.

Bajo el lema “ÂíNo a la tortura; a nadie; bajo ningún pretexto y en nombre de nada!, señalaron que “esta práctica se ha extendido a tal punto que los tratos crueles, inhumanos o degradantes, son una práctica cotidiana de la policía ante cualquier persona que es detenida en condiciones de movilización social”.

“Vemos con alarma que en Chile continúan presentes los mecanismos policiales y represivos que obedecen a la lógica de la "guerra preventiva" y a la Ideología de la Seguridad Nacional, que dividen a la sociedad y al mundo entre amigos y enemigos”, insistieron.

Subrayaron que esas prácticas permiten la sistemática violación de los derechos humanos y la reproducción de crímenes de lesa humanidad, afectando así la paz social y la plena vigencia de la justicia y del Estado de Derecho.

La CECT, por otro lado, llamó a los familiares de víctimas de abusos policiales, acosos y torturas y de quienes hayan perdido la vida a manos de agentes del Estado en Chile a agruparse para denunciar los hechos ante los tribunales nacionales y organismos internacionales de derechos humanos.

Prensa Latina / LibreRed.Net

Leer más

Enfrentamientos en Grecia entre policía y huelguistas

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La huelga protagonizada por cientos de conductores de camión en las afueras del Ministerio de Transporte griego concluyó este jueves con enfrentamientos con la policía antidisturbios, que usó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes.

El conflicto ocurrió tras aprobar el gobierno un decreto de emergencia que obliga a los camioneros a suspender el paro y regresar al trabajo.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, al menos cuatro personas resultaron levemente heridas en los incidentes.

Cerca de 35 mil camioneros iniciaron la medida de fuerza el pasado lunes para protestar contra el intento del Ejecutivo de liberalizar el sector en consonancia con regulaciones de la Unión Europea (UE).

Representantes de agrupaciones sindicales se reunieron con miembros del gobierno de Giorgos Papandreou, pero sin alcanzar acuerdo alguno.

Esas negociaciones, que continuarán mañana, son vistas por analistas como una vía para comprobar las reacciones de sectores afectados ante la decisión del gabinete de suprimir las profesiones monopolizadas, como las de abogados, farmacéuticos, notarios, taxistas y otros.

Para el ministro de Transporte Dimitris Repas, “lo único que no es negociable con los transportistas es la liberación de las profesiones”, ya que responde a requerimientos de la UE.

La medida también forma parte del programa de cambios de la administración del país impuesto por el mecanismo europeo de ayuda externa para que Atenas corrija su abultado déficit fiscal y alcance mayor modernización.

Prensa Latina

Leer más

Empresarios españoles podrán despedir a sus trabajadores si alegan pérdidas en su compañía

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rodríguez Zapatero, Presidente español

Las empresas españolas con pérdidas o que prevean tenerlas, o aquellas cuyos ingresos caigan de forma persistente, podrán despedir trabajadores, de acuerdo con una de las enmiendas introducida al proyecto de Ley de la reforma laboral, aprobada este jueves por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Así, el empresario español podrá despedir a trabajadores si alega que su compañía tiene pérdidas “actuales o previstas”, o hay una disminución persistente de los ingresos, que puedan afectar a su viabilidad.

Según la enmienda, los despidos podrían llevarse a cabo si la compañía justifica que esto “preservaría o favorecería” su posición competitiva en el mercado.

Además, el despido será procedente cuando un trabajador falte de forma intermitente al trabajo el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, aun de manera justificada.

El PSOE también ha suprimido vía enmienda la propuesta para que los autónomos en paro que se queden sin ninguna prestación pública puedan percibir 425 euros durante seis meses, medida que fue aprobada en el Congreso el pasado día 21.

Por lo que respecta al contrato de fomento del empleo estable, se ha añadido que tendrá que ser el trabajador quien pruebe en los tribunales la improcedencia de la extinción de su contrato, cuando hasta ahora correspondía al empresario demostrar la procedencia de su decisión.

Ante el texto aprobado este jueves, los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han denunciado que se trata del “mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años” y han destacado que se ha llevado a cabo por un gobierno vendido a los intereses empresariales.

LibreRed.net / EFE

Leer más

Lanzan redada nocturna contra inmigrantes en Arizona

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Joe Arpaio, Sheriff de Maricopa

Joe Arpaio, Sheriff de Maricopa

El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lanzo este jueves un operativo para detener a inmigrantes indocumentados. Se trata de una promesa que había hecho para el día que entrara en vigor la ley estatal de inmigración SB 1070, también conocida como Ley Arizona, y que criminaliza a los sin papeles.

La redada, la décimo séptima “operación de supresión del crimen e inmigración ilegal” conducida por el sheriff desde 2008, se efectuó a lo largo de la noche de este jueves en las calles de Phoenix y movilizó a 200 agentes.

Arpaio se vio forzado a retrasar por cuatro horas el operativo, al tener que enviar a sus agentes a una cárcel donde se realizó una multitudinaria manifestación contra la Ley. 

En la primera hora del operativo, los agentes del sheriff arrestaron a cuatro personas.

Arpaio, quien ha ganado notoriedad en todo Estados Unidos por su discurso y acción anti-inmigrante, ha advertido que continuará aplicando todas las leyes estatales y federales, a pesar de la controversia causada por la Ley Arizona.

La ley, que criminaliza a las personas por no disponer de papeles, comenzó a regir desde el primer minuto del jueves, aunque sus partes más polémicas y graves fueron suspendidas temporalmente por orden de una juez federal.

El bloqueo ordenado por la juez federal Susan Bolton, no impidió a Arpaio el cumplir su promesa de lanzar la redada, aún cuando sus agentes cuentan con menos elementos que los autoricen a realizar las detenciones.

LibreRed.net

Leer más

EEUU responsable por el debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

favor difundir

Alarcón responsabiliza a EEUU con debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández

28 Julio 2010
Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.
“La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos”, advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.
Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.
Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.
“El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril”, comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.
Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.
Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.
Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.
Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.
“Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco”, recordó.
Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.

Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física”, enfatizó.
(Con información de Prensa Latina)

¡ Libertad inmediata para los Cinco héroes prisioneros del imperio!
Leer más

Más calor y menos lluvia para la última década del siglo

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Más calor menos lluvia última década siglo
No hace mucho que la NASA hizo público un aumento de temperatura a escala planetaria y ahora nos llega el cálculo realizado por AEMET (Agencia Estatal de Metereología) sobre los cambios que provocará en España el calentamiento global.

El presidente del citado organismo, Ricardo García Herrera,y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, dieron a conocer anteayer las conclusiones del estudio, actualizando los datos registrados hace dos años: más calor y menos lluvia. Entre los años 2071 y 2100 el país experimentará una subida de 3 a 6 grados para las temperaturas máximas (6,5 en la Meseta) y de 2 a 5 para las mínimas. Como es mayor la primera la oscilación térmica diaria -del día a la noche- será más brusca, volviéndose similar a la de algunos desiertos; pusieron el de Arizona como ejemplo.

Ello no quiere decir que España quede desertizada pero sí que sufrirá cambios en el ciclo hidrológico. Las precipitaciones podrían llegar a reducirse hasta un 30%, lo que supondrá veranos aún más tórridos que los actuales, con el consiguiente efecto sobre la agricultura y el turismo. Es decir, el sistema económico nacional no se podría mantener tal cual está ahora.

 

Tomado de La Brújula Verde

Leer más

Uruguay - Movimiento 26 de Marzo - audicion 30/07/2010

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

 

 

eduardo-rubio (Small)

                                                          Eduardo Rubio

 

 

 

 

 

estrella-2026-20recortado.jpg

 

 

 

 

LOGO RADIO 4 chico

Leer más

Un índice ecológico para la industria textil

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


Desde hace aproximadamente tres años, un centenar de marcas de ropa y calzado, así como vendedores, han estado trabajando en Eco Index. Se trata de una herramienta informática que mide el impacto de sus productos en la ecología y los derechos humanos -en cuanto a método de fabricación-, de todas las edades.

Es un índice de sostenibilidad graduado para informar al consumidor del grado “verde” que tienen las prendas y zapatos que usa, pero también persigue resultar útil al propio fabricante. ¿Cómo? A través de un software se envía a la empresa en cuestión una lista de preguntas sobre sus prácticas medioambientales. La información obtenida sirve para medir qué aspectos pueden mejorarse y conseguir así reducir costes.

Algunas de las marcas más conocidas que ya aplican el Eco Index son Levi Strauss, Adidas, Nike, Patagonia, Timberland y Columbia Sportswear.

 

Tomado de La Brújula Verde.

Leer más

Silencian en Chile de huelga de hambre de presos Mapuches

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

Santiago de Chile, 28 jul (PL) Una prolongada huelga de hambre de más de 20 presos Mapuches, que demandan un proceso judicial justo y rechazan la aplicación de la rigurosa Ley Antiterrorista, sigue siendo silenciada por los grandes medios chilenos.

  Los comuneros Mapuches iniciaron el ayuno hace más de 10 días en varias cárceles del sur del país, pero solo algunos medios alternativos han publicado notas al respecto.

El Observatorio Ciudadano y la red de ONGs Acción apoyaron públicamente las reivindicaciones de los presos, que también defienden los derechos de sus comunidades a la tierra y el territorio, y denunciaron la falta de cobertura informativa.

José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, criticó que los medios de comunicación oficialistas y los vinculados al empresariado no han cubierto este tema y señaló que, por ello, no ha tenido el impacto que debería producir.

Aseguró que muchos chilenos no saben que casi 60 Mapuches o personas comprometidas con esa causa están actualmente procesados o condenados por la Ley Antiterrorista por protestas sociales vinculadas a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos.

"Se les aplica la Ley Antiterrorista, que data del régimen militar, y que a pesar de haber sido reformada sigue teniendo un tipo penal muy abierto en que caben muchas conductas y se presta, como en el caso de la protesta social Mapuche, para arbitrariedades", precisó.

Aylwin dijo a Radio Universidad de Chile que la Ley Antiterrorista permite períodos de prisión preventiva muy largos y que muchos Mapuches llevan más de un año en esa situación.

El abogado también indicó que la protección de los testigos incluida en esta legislación impide una adecuada contra interrogación a éstos y existe consenso entre los diversos organismos defensores de los derechos humanos que esa condición imposibilita el desarrollo de un juicio justo.

Cuestionó además la aplicación de la justicia militar en algunos de los procesos que se siguen contra los Mapuches por hechos de protesta social, puesto que carecería de imparcialidad y cito como ejemplo que ninguno de los carabineros responsables de la muerte Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio hayan sido sancionados.

Ante la inexistencia de respuestas en el sistema judicial y político chileno, recalcó, los movimientos Mapuche y sociales recurrieron a instancias internacionales, pero aún esperan un pronunciamiento por parte de las autoridades del Gobierno chileno.

 

Tomado de Prensa Latina

Leer más

Argentina: LA NECESIDAD DEL SOCIALISMO

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

logochecompaanim.gif

La evolución de toda la vida política, económica, social y cultural de nuestro País plantea con fuerza la necesidad de llevar adelante una revolución de carácter socialista como única manera de resolver los profundos problemas que se acumulan y estallan intermitentemente por toda la geografía del País. De hecho estos conflictos y estallidos que suben a la superficie, no son más que la manifestación de un extendido malestar que se va acumulando en las profundidades de la sociedad, y que por ahora no encuentra una canalización política por parte de las fuerzas revolucionarias  tras un proyecto de transformaciones de fondo.

De este modo las luchas obreras y populares se suceden una tras otras sin que exista coordinación entre las mismas, y sin que aparezca el hilo conductor que las unifique y potencie a partir de un programa que plantee remover las causas económicas y sociales que están en la base de dichos hechos. La critica de la sociedad capitalista, y de los valores que promueve y defiende, siendo necesarios como paso inicial de toda conciencia critica, no constituyen por si mismos una política revolucionaria, sino está vinculada al mismo tiempo con el reconocimiento de la necesidad de derrotar el dominio que ejerce la burguesía, y su reemplazo por un gobierno de los trabajadores y de todos los explotados, dominados, y humillados por el capitalismo. De hecho esta critica se debilita, se estrecha y resulta ineficaz cuando se limita a señalar solamente las injusticias económicas del mismo, como hacen los reformistas de derecha e izquierda, y no se orienta hacia  la totalidad de este sistema económico-social y cultural y sus consecuencias en los más diversos planos para la vida millones de personas.

El capitalismo no es solo un sistema económico. Cuando Marx elaboró como una categoría central de su teoría el concepto de sistema económico- social, no escindió lo económico y lo social. Por el contrario demostró la relación dialéctica entre ambos aspectos y como lo económico determina en última instancia lo social.

En este sentido los sucesos de Bariloche deben ser un toque de atención para las fuerzas revolucionarias sobre los procesos de división y enfrentamientos que se dan en toda sociedad dividida en clases sociales antagónicas, y sobre el estado, más o menos latente, de guerra civil que se va instalando en la misma. De hecho no puede llamar la atención que una barriada arrasada por el hambre, la desocupación, el frío y la miseria se levante frente al asesinato de un joven por parte de la policía, y que luego de la masacre de otros dos, se lancen a las calles de la ciudad y ataquen los edificios públicos. ¿Pero que expresan los que salen a las calles en apoyo a la policía asesina y piden más represión para los pobres y los trabajadores? ¿Acaso se puede pensar que este es un fenómeno aislado, exclusivo de Bariloche? ¿Acaso no se siembra en todo el País el racismo contra los pobres y la discriminación “contra los negros” que “casualmente” son trabajadores y pobres? La burguesía ha arrinconado en barriadas miserables, carentes de todo, a millones de trabajadores ocupados y desocupados, a jóvenes que no consiguen trabajo y que tampoco estudian, y ahora pretende darle una solución policial a este verdadero estrago social que ellos mismos crean.  A través de sus políticos, medios de difusión y diversas instituciones quieren naturalizar la pobreza y la necesidad de reprimir inundando las barriadas populares de policías y gendarmes como ocurre en muchos lugares del Cono urbano y en otros lugares del País, atacando,  deslegitimando y reprimiendo las protestas y las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados, a los defensores del medio ambiente y a las minorías sexuales que luchan por sus derechos, como hacen Bergoglio y otros reaccionarios, que con un lenguaje medieval acusan a los homosexuales de enfermos y a quienes apoyamos sus luchas de “instrumentos del demonio”.  La división en la sociedad se extiende en la medida en que se acumulan en el País todo tipo de problemas sociales, sanitarios, culturales y solo un 15% de los trabajadores cobran un salario acorde a la canasta familiar, mientras el 70% no alcanza a cubrir el 50% de la misma, y el 15% restante cobra salarios de miseria,  hay millones de desocupados e indigentes y se sigue arrebatando las tierras de los campesinos pobres, destruyendo el medio ambiente y saqueando los recursos naturales. La división real en nuestro País no es entre el oficialismo y la oposición como se nos pretende hacer creer para sumarnos al juego de optar por el mal menor y seguir a unos u otros en todas sus maniobras, zancadillas, promesas y jugadas. La división real  es entre los millones de trabajadores, los pobres y los discriminados y una minoría de propietarios de los medios de producción que nos hunden en la miseria y la explotación. Y esta división solo se resuelve con la lucha y el triunfo de unos u otros.

Esta división entre clases sociales antagónicas no siempre aparece con claridad en la conciencia de sus protagonistas. La burguesía no solo dispone del poder económico,  también dispone del poder espiritual e ideológico sobre la mayoría de la sociedad y arrastra detrás de sus valores y políticas a una parte importante de los trabajadores y pobres.  Para mantener su poder intenta generar consensos en torno a sus políticas,  despierta ilusiones, recurre a la demagogia, como hace el Kirchnerismo y ahora también la oposición con el tema del 82%. Si las luchas obreras y populares la obligan hace concesiones, o reprime y siempre trata de aislar a las fuerzas revolucionarias en sus relaciones con las masas. Se comprende que si la burguesía no fuese eficaz  en esto su dominio sería imposible. Pero la lucha de clases tiene sus raíces en la estructura económica y más tarde o más temprano desborda todo esto y se expresa en toda su nitidez y violencia. Para las fuerzas revolucionarias se trata de hacer consciente, lo que muchas veces son reacciones más o menos espontáneas impulsadas por el odio ante tanta injusticia. De organizar las fuerzas de nuestra clase, de elevar la conciencia sobre la necesidad de la lucha política por el poder, de superar al reformismo y el enanismo político que promueven comprimiendo el cerebro de los trabajadores y los pobres a la lucha solamente por aumentos de salarios o planes asistenciales sin plantearles al mismo tiempo la necesidad de derrotar a la burguesía y su sistema social. 

La pregunta es ¿Podemos avanzar en esta situación sin levantar un programa de transformaciones revolucionarias, sin hacer la critica a la totalidad del sistema capitalista, sin unificar las luchas y sin elevar la conciencia y la organización independiente de la clase obrera, los pobres, los campesinos sin tierras y los jóvenes? ¿Podemos avanzar sin unir sólidamente la lucha económica con la lucha teórica y la lucha política por el poder? En definitiva ¿Podemos avanzar y triunfar sin constituir una organización política que ocupe la vanguardia de las luchas y sea reconocida como tal por los millones de explotados y discriminados por la burguesía y su sistema social ?.

 checompaniero@prguevarista.org 

Che Compañero Organo de Prensa del Partido Revolucionario Guevarista.

Editorial 27
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>