Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Wall Street está lavando dinero del narcotráfico y queda impune

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AlterNet

afghanopium0430ec1.jpg

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


‘Demasiado grande para caer’ es un problema mucho mayor de lo que piensas. Todos hemos leído informes condenatorios sobre que el Gobierno salva a los bancos de sus apuestas de alto riesgo, pero resulta que el problema del privilegio de Wall Street está arraigado mucho más profundamente en el sistema legal de EE.UU. de lo que los simples rescates atestiguaron en 2008. Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar 380.000 millones de dólares de dineros de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero emerja con sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.

Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del Gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron de que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos. Del artículo de Smith:

Ningún gran banco estadounidense… ha sido acusado alguna vez por violar la Ley de Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley… Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros.

Wachovia fue adquirido por Wells Fargo a finales de 2008. El castigo al banco por lavar más de 380.000 millones de dólares en dinero de la droga consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.

Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan.

Del informe:

“En tiempos de quiebras de grandes bancos, los bancos parecen pensar que el dinero no huele. Ciudadanos honestos que enfrentan dificultades en tiempos de penurias financieras, se preguntan por qué los ingresos del crimen –convertidos en ostentosos inmuebles, coches, botes y aviones– no se confiscan”.

A finales de 2009, el jefe de esa oficina de la ONU, Antonio María Costa, dijo a la prensa que muchos préstamos entre bancos –préstamos a corto plazo que los bancos hacen entre sí– se apoyaban en dinero de la droga. Cuando los mercados financieros se paralizaron en 2007 y 2008, los bancos se volvieron hacia los cárteles de la droga para obtener dinero. Es posible que muchos bancos importantes no hubieran sobrevivido sin ese dinero de la droga.

Fuente: http://www.alternet.org/economy/147564/wall_street_is_laundering_drug_money

Leer más

Piñera halla restricciones para hablar de soberanía

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Declaración. El Mandatario reafirmó su posición

Claudia Soruco - La Paz

Santiago. El Vicepresidente de Bolivia se reunió el 24 de junio con el Primer Mandatario de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó la predisposición de su gobierno de facilitar acceso marítimo a Bolivia a través de puertos chilenos, pero dijo que hay “restricciones” en lo que se refiere a una salida soberana.

“Como se lo dije al Vicepresidente de Bolivia cuando nos visitó en Santiago, Chile tiene la mejor disposición de facilitar el acceso de Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo, y vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía”, recalcó el Mandatario en una entrevista con el matutino chileno El Mercurio.

Pero para el ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, estas declaraciones no son nuevas. “No tiene que llamarnos la atención, porque él está ratificando una posición que ya la asumió en agosto del año 2007 la ex presidenta Michelle Bachelet”, dijo en un contacto telefónico con la red Erbol.

Piñera destacó el clima de confianza que se ha generado en ambos países en los últimos años, traducido en la última reunión que sostuvieron los vicecancilleres de ambos países y de la que se generaron acuerdos como la habilitación del puerto de Iquique para el comercio internacional boliviano.

Durante su campaña, el gobernante de Chile ratificó su posición de no dar a Bolivia un acceso al mar con soberanía y luego de asumir la presidencia, esta es la primera vez que ratifica esa postura. “Yo no voy a caer en la tentación de hablar ni de mar, ni de territorio, ni de soberanía, ni de límites chilenos, porque eso nos pertenece”, dijo.

Para el ex canciller de Bolivia, Armando Loaiza, “al parecer su decisión no es tan rígida como la de antes, así que no debemos ser pesimistas, más bien hay que persistir en buscar un acuerdo pacífico y negociable”.

En una entrevista con La Razón, el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, se refirió a la demanda de soberanía y dijo que “ese ha sido un tema que ha distanciado a los dos países durante los últimos 100 años. Pero hay que recordar también que hubo dos momentos en los que Chile sí habló de soberanía. Entonces, ¿por qué no en algún momento se puede volver a hablar, por más que en este momento las posiciones estén todavía cerradas en Chile?”.

 

Tomado de La Razón de Bolivia

Leer más

Panamá: Nombran como Secretario de la “Concertación” a impulsor de Minería a cielo abierto, otra burla al pueblo

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foro Debate sobre la Ley Chorizo, jueves 22 de julio de 2010, Universidad de Panamá Marcha, 5 de agosto, Universidad de Panamá, 4:00 p.m.
Frenadeso | Para Kaos en la Red |

Panamá: Nombran como Secretario de la “Concertación” a impulsor de Minería a cielo abierto, otra burla al pueblo

Con mucha pompa, el Gobierno de Martinelli, anunció el pasado 14 de julio, en medio todavía del debate sobre la salvaje represión en Bocas del Toro y del amplio rechazo ciudadano a la Ley Chorizo, que por unanimidad de los asistentes a la reunión, había sido escogido Mario Jaramillo como nuevo Secretario Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Jaramillo reemplazará a Francisco Escoffery, quien renunció en mayo pasado.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo está integrado, entre otros, por CONEP; CONATO; APEDE, Ong’s de desarrollo y derechos humanos, diputados de las distintas bancadas, todos los partidos políticos, gremios de profesionales, gobiernos locales, pequeños y medianos productores, organizaciones de mujeres, etc.

Para quienes no lo saben, Mario Jaramillo trabajaba en Geoinfo, una empresa de Richard Fifer, el minero que ha revuelto Petaquilla y otros lugares de las áreas campesinas, indígenas y de pobladores, con los proyectos mineros a cielo abierto que han significado la destrucción del ambiente y el desplazamiento de vastas comunidades..

En su momento Jaramillo fungió como Vicepresidente del proyecto minero Cerro Petaquilla.

Jaramillo fue presidente de APEDE, miembro del CONEP y vicepresidente de COSPAE, entre otras múltiples funciones que ha ejercido en el área empresarial.

Esta designación es una nueva burla del Gobierno de Martinelli y del conjunto de la clase dominante al pueblo panameño, luchadores sociales, ambientalistas, campesinos, indígenas y defensores de los derechos humanos.

A continuación una información que nos da cuenta de quién  es el nuevo flamante Secretario de la “Concertación”.

Panamá - Minera Cerro Petaquilla producirá 120.000 onzas de oro por año

 

El proyecto minero Cerro Petaquilla, que se viene desarrollando en Panamá con el aporte de capital canadiense, producirá 120.000 onzas de oro por año, informó el día 15 el vicepresidente de la empresa, Mario Jaramillo. “Calculamos que esta planta se terminará de construir antes de fin de año, y la culminación de todo el proyecto tomará alrededor de dos años”, indicó a Xinhua el ejecutivo, en el marco del foro “Minería para el Exito”, que culminó hoy en la capital.

Jaramillo adelantó que la inversión inicial en la construcción de la planta acuífera es de 70 millones de dólares y, en una primera etapa, generará alrededor de 900 empleos, que beneficiarán a las comunidades vecinas.

El proyecto Cerro Petaquilla se encuentra ubicado en la población de Donoso, 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Panamá, donde los habitantes de la zona se encuentran divididos ante el desarrollo de las prospecciones auríferas.

“Cuando entremos a la fase de explotación de cobre, a finales del 2010, las inversiones ascenderán hasta los 4.000 millones de dólares, lo que traerá un impacto económico positivo en la región donde se desarrolla el proyecto minero”, dijo.

Según el ejecutivo, en la fase pico, las explotaciones de oro y de cobre, generarán poco más de 6 mil plazas de empleo y la empresa también trabaja en generar un impacto social y ambiental beneficioso para las poblaciones vecinas donde viven alrededor de 50 mil familias pobres.

La magnitud de este proyecto minero, alcanzó el interés de los inversionistas de la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, y de Madrid, España, donde ya se cotizan las acciones de esta empresa mixta.

Durante el foro, que reunió a expertos mineros y representantes sociales internacionales, también se presentó el jefe del pueblo indígena Tahitan de Canadá, Jerry Asp, quien aseguró que su comunidad es un ejemplo de que es posible desarrollar proyectos mineros amigables con las comunidades y el medio ambiente.

Pese a las implicancias ambientales y sociales de este proyecto en Panamá, los grupos indígenas panameños no acudieron a este foro, donde se debatió durante dos días la necesidad de desarrollar proyectos mineros responsables con la sociedad y con el medio ambiente.

La conferencia reunió a representantes de Panamá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Canadá, preocupados por el futuro de la minería y con afán de adecuar estos proyectos a las demandas sociales de las comunidades donde se han descubierto yacimientos.

http://www.preciooro.com/panama-minera-cerro-petaquilla-producira-120000-onzas-de-oro-por-ano.html

http://www.frenadesonoticias.org
 
Leer más

España: Declaración política de integración en Izquierda Anticapitalista

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nos incorporamos con el objetivo de aportar nuestro bagaje y tratar de fortalecer Izquierda Anticapitalista como una herramienta en ese proyecto inspirador y valiente que es el de luchar por...
Colectivo de Izquierda Marxista | Para Kaos en la Red |

 

  Colectivo de Izquierda Marxista

El llamado que hiciese Izquierda Anticapitalista a la creación de un frente anticapitalista amplio, así como la voluntad de ser una organización abierta e integradora, va avanzando aunque no exento de dificultades y contradicciones. En todo este tiempo son muchas las personas que se han acercado e integrado a IA. El Colectivo de Izquierda Marxista, tras dos años de debates y experiencias comunes, se integra en Izquierda Anticapitalista, por los motivos que pasamos a exponer:

1. La crisis sistémica del capitalismo no se había manifestado con tanta claridad como en el momento actual. La crisis iniciada en 2007 se ha demostrado como la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. Más allá de los vaivenes en la coyuntura económica, entramos en una nueva época caracterizada por una mayor inestabilidad que en las décadas precedentes. La caída de los beneficios está siendo acompañada de una renovada ofensiva de ataques sociales. La salida de la crisis que busca la burguesía se basa en atacar al máximo las conquistas sociales obtenidas por el movimiento obrero en décadas de organización y lucha. Asistimos a un desmantelamiento generalizado del Estado del Bienestar y de las conquistas históricas de la clase trabajadora enmarcado en un clima ideológico donde sigue primando el discurso neoliberal oficial. Frente a ello aparecen síntomas que apuntan a un relativo endurecimiento de la lucha de clases, siendo el caso griego el más destacado en este sentido.
Los conflictos entre países imperialistas y la resistencia de los pueblos amenaza con romper la larga hegemonía estadounidense. Los ataques al medio ambiente y los efectos devastadores del cambio climático son el reverso de una crisis sistémica, que amenaza con provocar una catástrofe social y ecológica sin precedentes.

2. En este contexto, no solo se encuentra en crisis el sistema capitalista, sino también todas las alternativas desde la izquierda. Tras años de desmovilización, desideologización, cogestión de políticas neoliberales y derrotas, el campo de la izquierda se ha mostrado incapaz de manifestar una respuesta contundente. La socialdemocracia, aún siendo el principal referente electoral de la clase trabajadora, ha establecido una práctica política en las últimas décadas de gestión de contrarreformas neoliberales y fusión con las necesidades y tareas de la burguesía, mutando en social-liberalismo. Esto implica que estas formaciones se encuentran en una situación en la que son copartícipes activos de la ofensiva general de las clases dominantes, reforzando unas dinámicas gestoras que dificultan muy gravemente el nacimiento de hipotéticas resistencias de izquierdas en su seno. Si bien se han dado en algunos casos escisiones de izquierdas minoritarias como es el caso del WASG en Alemania y el Parti de Gauche en Francia.

La crisis también se expresa en los partidos comunistas y sus sucesores, que entre el sectarismo de unos y la integración en gobiernos de gestión de otros, han sido incapaces de forjar una alternativa política a la izquierda del neoliberalismo. Sin embargo, en determinados países continúan formando un espacio de donde es posible y necesario partir para revertir la situación, como demuestra Die Linke en Alemania. De este espacio deben nacer rupturas y recomposiciones que converjan con la izquierda revolucionaria y sobre todo con las decenas de miles de activistas y militantes de vanguardia del movimiento obrero y los movimientos sociales, que buscan un referente político de clase, de combate y de ruptura que vincule todas las luchas y se muestre útil en forjar una alternativa política al sistema capitalista.

3. En el Estado español la profundidad de la crisis y la necesidad de reconstruir la izquierda social y política se manifiesta de forma más clara que nunca en el momento actual. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los principales grupos capitalistas y los grupos financieros internacionales están exigiendo un duro ajuste en los salarios y derechos sociales de la clase trabajadora. En este contexto el gobierno del PSOE no ha dudado ni por un instante, y con su política de “reformas estructurales” se ha situado claramente como garante de la ortodoxia neoliberal. Sin embargo, no estamos sino ante el inicio de una prolongada ofensiva que seguirá bajo los auspicios del PSOE o bajo un hipotético gobierno del PP. En este escenario, el hecho fundamental reside en comenzar a reconstruir un movimiento político y social que sirva tanto para nuclear la resistencia frente a los ataques, como para plantear una alternativa anticapitalista. La mayor fuerza política a la izquierda del social-liberalismo, Izquierda Unida, es rehén voluntario de gobiernos social-liberales en numerosas Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos. Si IU quisiera comenzar un proceso real de convergencias podría hacerlo alimentando la necesaria oposición social a esta tríada que el gobierno ZP ha impulsado: pensionazo, tijeretazo y reforma laboral. Y para ello, tendría una llave magnífica para comenzar un proceso de movilización y de ruptura del cuadro político actual que ayude a desestabilizar los compromisos que impiden una movilización masiva: la “gobernabilidad” y la “estabilidad”. En este sentido saludamos el discurso combativo habitual de Cayo Lara e iniciativas como la movilización del 27 de junio. Pero también es el momento de ser coherentes con las palabras que se dicen y con los anhelos de cientos de sus militantes rompiendo todos los acuerdos de gobierno con el PSOE y llamando por tanto a la movilización social. Sin esta perspectiva, el proceso de refundación tiene unos límites estructurales evidentes. A corto plazo,  parece que IU va a subir en votos pero a largo plazo, esta política no fortalece a la izquierda en su conjunto y, ante el previsible retorno al gobierno del PP, no ayuda a revertir la situación de una clase trabajadora desentrenada, desconfiada de la política y sin perspectivas claras. Italia es un espejo del que extraer  lecciones para la izquierda, ahora en profunda crisis tras haber apuntalado el gobierno liberal de Romano Prodi. 

4. En todo caso, la disyuntiva entre la gestión del sistema y la reorientación anticapitalista es evidente. Este panorama hace urgente la necesidad de recomposición de una izquierda de combate, que sepa defender y aplicar un programa anticapitalista consecuente y que sea capaz de unir a sectores procedentes de la izquierda mayoritaria, de la izquierda revolucionaria, del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales; un referente político digno de tal nombre del que ahora estamos huérfanas la clase trabajadora y la izquierda social. 

5. Entendemos por lo tanto que este proyecto político ha de estar basado en el rechazo a la entrada o apoyo a gobiernos de gestión del capitalismo, en la máxima democracia interna, en la centralidad de la clase trabajadora como motor de la transformación social, en el respeto a la autonomía de los movimientos sociales, en la vinculación de la lucha ecologista y la lucha feminista con la transformación socialista de la sociedad, en la construcción de una sólida coordinación del sindicalismo anticapitalista en el seno de los sindicatos de clase mayoritarios y en los sindicatos combativos alternativos, en el internacionalismo, en la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, y en la convergencia de sectores revolucionarios procedentes de diversas tradiciones políticas con el programa y la estrategia como nexo de unión de cara al futuro. Los ejemplos diversos desarrollados en los últimos años, como el Bloco de Esquerda en Portugal y el Nuevo Partido Anticapitalista en Francia nos reafirman en esta necesidad, aprendiendo críticamente de la experiencia de estas organizaciones. Nos reafirman en la necesidad de luchar políticamente para construir juntos el Socialismo del Siglo XXI.

6. El Colectivo de Izquierda Marxista, está formado por unas decenas de activistas en Madrid y Asturias y tiene su origen en las expulsiones y posteriores crisis del grupo El Militante, hace más de dos años. Desde nuestro Colectivo, siempre se ha apostado por la construcción de un referente revolucionario que superase los vicios y sectarismos tan arraigados en la izquierda radical. En su momento colaboramos con la candidatura que IA presentó en las elecciones europeas. Hemos ido coincidiendo en los análisis de IA sobre la situación actual y,fundamentalmente, compartimos la misma visión sobre la recomposición de la izquierda transformadora. Tenemos un acuerdo general en la necesidad de una recomposición política de la izquierda revolucionaria basada en la formación de partidos amplios anticapitalistas como estrategia a medio y largo plazo. Partidos que defiendan una salida socialista a la crisis del capitalismo, y a la vez combatan todo tipo de sectarismo tendiendo puentes a todos los sectores y militantes de la izquierda dispuestos a construir juntos un nuevo proyecto político rupturista.

Si en la situación actual esto no es posible inmediatamente, nuestro colectivo ve en IA y la IV internacional una clara disposición a ello de manera no sectaria, transparente y abierta. Además de coincidir en innumerables postulados ideológicos, compartimos la necesidad de reafirmarnos en la más absoluta democracia interna, apertura de miras y respeto hacia el resto de movimientos así como en educar a las nuevas capas de activistas en una actitud permanentemente crítica y abierta.

Los dos colectivos bebemos de las mismas fuentes ideológicas y partimos de la misma tradición revolucionaria antiestalinista. Queremos dar continuidad al hilo rojo de la historia, compartimos por lo tanto la necesidad que partiendo de este, la construcción de la unidad revolucionaria no se hace sobre las diferencias pasadas, sino sobre las necesidades y retos actuales. De ahí la apuesta por la unión de los anticapitalistas. Para lo que el Colectivo de Izquierda Marxista, ve en Izquierda Anticapitalista la mejor herramienta de que disponen los revolucionarios en el estado español hoy.

Sobre estas bases y tras dos años de encuentros en diversos frentes, el Colectivo de Izquierda Marxista se integra en Izquierda Anticapitalista en Madrid y participa activamente en el proceso de constitución de Izquierda Anticapitalista en Asturies. Nos incorporamos con el objetivo de aportar nuestro bagaje y tratar de fortalecer Izquierda Anticapitalista como una herramienta en ese proyecto inspirador y valiente que es el de luchar por alcanzar un mundo sin opresión ni explotación.

http://www.anticapitalistas.org
Leer más

Obama y Kennedy

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

click079 2010-02-23, 11 48 47

 

2010-07-19

 

EE.UU

Obama y Kennedy

Germán Gorraiz López


 

Obama y Kennedy pasarán a la Historia como fenómenos sociológicos que mediante la utilización masiva e inteligente de los nuevas tecnologías audiovisuales para explotar su innegable carisma personal, telegenia y poder de la Palabra , habrían logrado que dos personas sin experiencia ni ideario político conocido se convirtieran en iconos de masas, insuflaran vientos de cambio y devolvieran la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión y con lacerantes desigualdades,
 
Obama basó su propaganda en el uso de la plataforma multimedial que desplegó en su campaña electoral ( básicamente en el uso del portal Yootube y de sus apariciones en horario "prime" de televisión repitiendo hasta la extenuación el pegadizo lema ("YES, WE CAN") apoyado en la exuberante liquidez monetaria conseguida mediante cuestaciones populares en Internet y aportaciones de empresas y corporaciones privadas, emulando el famoso debate televisivo Kennedy-Nixon de 1.960 en el que 70 millones de espectadores presenciaron el primer debate presidencial transmitido por televisión en la historia de los EE. UU, debate que marcaría el inicio del uso de los medios audiovisuales por parte de los candidatos presidenciales para mediante el impacto mediático suplir el desconocimiento de su programa electoral por parte de los electores o la simple inexistencia del mismo.
 
Rasgos políticos:
 
Entrega por parte de la CIA de "regalos envenenados" bajo la envoltura de prisión de Guantánamo y proyecto de invasión de la Bahía de Cochinos: Obama firmó la Orden Ejecutiva para cerrar Guantánamo en un año, pero sus asesores buscan ahora los mecanismos legales para finiquitar un espacio virtual fruto de la ingeniería jurídica del llamado "Comité de Guerra" ( nombre en clave del selecto grupo de juristas y asesores que trabajaron a las órdenes de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden y Cheney verdaderos detentores del Poder durante el nefasto mandato de George W. Busch ).Sin embargo, el enmarañado proceso legal que se avecina podría retardar el finiquito de dicho "limbo jurídico", rememorando el plan de la CIA durante la administración de Eisenhower para derrocar al régimen de Fidel Castro y la posterior y fallida invasión de la Bahía de Cochinos por Kennedy (abril, 1961).
 
Acusada inexperiencia política plasmada en actos como la decisión de Obama de desclasificar documentos secretos que involucran a la CIA en técnicas de interrogatorio basadas en la tortura física y psicológica y que le habría granjeado la peligrosa enemistad de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden y Cheney, ( reviviendo el craso error de cálculo de los hermanos Kennedy al menospreciar como rival a Hoover y al enfrentarse abiertamente a su poder omnímodo), por lo que no sería descartable la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Texas (Kennedy, 1.963).
 
Elección como Vicepresidentes a Senadores por Texas y Delaware con contrastada experiencia (Lyndon B. Johnson y Joe Biden) para contrarrestar su juventud e inexperiencia política, los cuales deberán asumir la Presidencia del País por motivos trágicos (Magnicidio), triunfando en posteriores elecciones presidenciales y condenando de paso al ostracismo político al Partido Republicano inmerso en luchas intestinas y lastrado por la nefasta gestión de sus antecesores y haciendo cristalizar las iniciativas inconclusas de sus predecesores ( Aumento de la cobertura Sanitaria, Proyecto de Revitalización de la Educación Pública y Ley de Inmigración).
 
Política interior:
 
Recuperación del espíritu del "New Frontier" kennedyano, plasmado en el utópico Programa de Obama de destinar ingentes fondos federales para la Mejora de la Educación, la Ampliación de la Cobertura de la Sanidad Pública y la ampliación de la cobertura del desempleo a 8 millones de nuevos parados, pero que serán postergadas sine die o nacerán descafeinados tras su tramitación parlamentaria al ser claramente o­nerosas para el erario público(se estima que costarían unos 127.000 millones de $) y estar sumido el país en una aguda recesión económica, por lo que es previsible el retraso "sine die" del Proyecto de Ley sobre Inmigración, proyecto que buscaría una mayor igualdad y protección de derechos civiles y laborales tanto para los nacidos en el país como para los que obtengan el derecho de residencia, pero que quedará postergada y deberá ser presentada por su sucesor, rememorando la "Ley sobre Inmigración y nacionalidad" promovida por Edward Kennedy(1.965).
 
Estancamiento de la crisis económica:
 
Tras la entrada en Recesión económica en el 2008 de la mayoría de los países desarrollados, asistiríamos a incrementos de las tasas de paro  ( el 2010 podría finalizar  en tasas cercanas al 10%,),    aunado con  unos    previsibles    incrementos  del déficit Público  hasta los 1.6 billones de  $  ( 9% del PIB)    y de la Deuda Externa hasta los 12,5 Billones de $ para el 2.010, (el 90% del PIB),  una cifra histórica sobrepasada sólo durante la 2ª Guerra Mundial,    crisis que recuerda el inicio del mandato de Kennedy, con la nación inmersa en una crisis socioeconómica de la que eran exponente los cinco millones de parados y el déficit presupuestario originado por los gastos militares de la Administración anterior
 
Ambos aplicarán medidas keynesianas como bálsamo ante la crisis económica , como programas de especialización de obreros en paro, viviendas y ayudas a zonas afectadas por la depresión económica y subida del salario mínimo y reducción de impuestos por un monto de más de 300.000 millones de $ para favorecer el consumo interno ( uno de los tradicionales motores de la economía de EEUU ya que representa más de la mitad del PIB del país), pero resultando claramente insuficientes y favoreciendo en la mayoría de los casos a las clases altas .
 
Asimismo,  entablarán negociaciones con sindicatos y patronos a fin lograr la congelación de salarios para evitar la inflación, reducir el déficit presupuestario para nivelar la balanza de pagos norteamericana y medidas para proteger el papel del dólar como moneda de referencia ante la ofensiva de medios rusos y chinos para cambiar de patrón monetario mundial. Sin embargo, esta política económica requerirá el mantenimiento de los precios de los productos manufacturados por las empresas, pudiendo revivirse la Crisis del Acero (Kennedy, abril 1962), que privaría a Obama del apoyo de los hombres de negocios pero que aumentaría su popularidad entre las clases medias del país.
 
Asimismo,  como consecuencia del seguro descenso de los ingresos de los Estados y del bestial incremento de las prestaciones de Desempleo ( 8 millones de parados sin cobertura de desempleo), no sería descartable en varios estados la aparición de agujeros financieros (en diciembre el estado de New York habría entrado en déficit por primera vez en la historia reciente al sufrir un déficit de 600 millones de dólares), la declaración de bancarrota de los organismos federales .
 
Finalmente, asistiríamos a  la progresiva desaparición de las clases medias y la consiguiente  agudización de la fractura social del país , quedando obligadas amplias capas de la población ( especialmente negros e hispanos) a depender en exclusiva de los subsidios sociales y a vivir en umbrales de pobreza,  ( el programa de Cupones para Desempleados estaría alcanzando cifras récord con 36,5 millones de personas inscritas en comparación a los 29,4 millones que reciban esta ayuda mensual en el 2008 ),    lo que unido al renacer de sentimientos xenófobos en los Estados sureños darán lugar a la aparición de líderes pacifistas negros que podrían revivir la gran marcha sobre Washington (Martin Luther King, 1.963) y de nuevos líderes radicales como Jeremías Wright que con sus soflamas incendiarias podrían terminar por reeditar los violentos disturbios raciales del verano de 1963
 
Política exterior:
 
Instauración de la política de la " Coexistencia Pacífica" de Kennedy:El presidente estadounidense, Barack Obama, habría aparcado el proyecto del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM), sustituyéndolo por "un nuevo sistema de defensa antimisil móvil" , pero tras esta espectacular declaración, se escondería una jugada maquiavélica que intentaría convertir a Rusia en colaborador necesario en la salvaguarda de la paz y estabilidad mundiales.
 
Por otra parte, la decisión de Obama de vender nuevas partidas de armamento a Taiwán por 6.400 millones de $ (proyecto aprobado por Bush ) o la reunión privada con el Dalai Lama intentarían presionar a Pekín para conseguir su apoyo en la o­nU para ampliar las sanciones contra Irán, (presiones que han conseguido su objetivo al ser China el mayor acreedor de EEUU y totalmente dolardependiente), con lo que podríamos asistir en un futuro mediato a la   entronización de la "Geopolítica interpares" basada en la troika EEUU-Rusia-China .
 
Dicha Troika lograría el Descabezamiento del BRIC ( Brasil, Rusia, India y China), pues últimamente habrían intensificado su cooperación política para obtener acuerdos en comercio exterior y extraer concesiones políticas de los Países desarrollados, ( cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil), y juntos tendrían el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $) , quedando de paso la UE , India y Brasil como convidados de piedra .
 
Notable distanciamiento en política exterior de Francia: En el escenario europeo, podríamos asistir al final de la luna de miel de Sarkozy y Obama debido a su desacuerdo con la Administración Obama en temas puntuales, pues tras la constitución en Israel de un Gobierno poco proclive a las tesis palestinas no sería descartable que a medio plazo la UE se viera obligada a revisar los acuerdos económicos preferenciales con el Estado de Israel. Asimismo, podríamos asistir al inicio de una nueva Guerra Comercial UE-EEUU a raíz de la imposición por ambos países de medidas proteccionistas a la importación de productos agropecuarios bajo el eufemismo de medidas fitosanitarias adicionales .
 
Asimisno, no sería  descartable una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 y en la posterior salida de las estructuras militares de la NATO. (emulando a De Gaulle) y en Turquía sin el paraguas protector de EEUU y de la UE y con los antecedentes del polémico caso Ergenekon, es previsible que el ejército turco (TSK) protagonice un nuevo golpe "virtual" o "posmoderno”que acabaría con el mandato del Primer Ministro Erdogan,  debido a la alta inflación, galopante tasa de paro y una deuda desbocada, surgiendo posteriormente un sistema político fracturado que producirá una serie de coaliciones de gobierno inestables en el parlamento turco, reeditando el Golpe de Estado de 1.960 .
 
Enfriamiento de las relaciones con Israel: A pesar de contar Kennedy con el apoyo explícito del lobby sionista para lograr su elección presidencial, (recibió 500.000 dólares para su campaña, y el 80% del voto judío) y tras intervenir ante el AIPAC y garantizar el tradicional apoyo incondicional de EE.UU y autorizar la primera gran venta de armamento estadounidense a Israel en 1963, su mandato se caracterizó por un enfriamiento de sus relaciones con Ben Gourion. En el caso de Obama y tras las acusaciones vertidas por los países árabes de una tácita complicidad con Israel en la "operación Plomo Fundido" ( invasión de la Franja de Gaza) y de un deslizamiento del Gobierno de EEUU hacia posiciones prosionistas por la presunta pertenencia al "lobby" judío de parte de los miembros de su Gabinete, se verá obligado a implicarse activamente en la apertura de un nuevo Proceso de Paz en Oriente Próximo con el objetivo de establecer las bases para la creación del futuro Estado Palestino( previo reconocimiento del Estado de Israel por parte palestina ).
 
Dicho acuerdo debería ser global y vinculante para todos los países del área geopolítica de Oriente Próximo y lograr la instauración de un nuevo "status quo" en la zona,( previa resolución del contencioso nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países), operación que contará con la inicial oposición del influyente lobby sionista pero que más tarde aceptará al recibir Israel como contrapartida las bendiciones de EEUU a la culminación del Muro de Cisjordania (que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y el incremento de la ayuda económica ( cifrada durante la Administración Bush en unos 3.000 millones de dólares de ayuda, monto que representa casi el 2% del PIB de Israel).
 
Aplicación de la "doble vía" kennedyana en su relación con los países de Iberoamérica: Obama se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado "patio trasero de EEUU" para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoamérica tras la firma por parte de Raúl Castro y Mendeiev del Pacto por la Amistad y Cooperación con Cuba aprovechando la miopía política de una Administración Bush obsesionada con el Eje del Mal, reviviendo el pacto secreto firmado por Raúl Castro y Jruschov (Moscú, 1960).
 
En caso de no llegarse a rápidos acuerdos sobre el levantamiento del embargo a Cuba, podríamos asistir a la firma de un tratado de colaboración militar de Cuba con Rusia que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander y con aviones estratégicos con armas nucleares ( los temibles TU-160 conocidos en Occidente como BlackJak), complementado con la instalación de una megabase naval y logística en Venezuela y por su parte, EEUU procedería a la gestación de la Alianza Panamericana (rememorando la Alianza para el Progreso (Puerto Rico,1961) , liderada por México, Brasil y Argentina y que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con los países ideológicamente afines con los intentos de desestabilización de los Gobiernos de corte populista-progresista (Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela) .
 
La agudización de la crisis económica dará lugar a frecuentes estallidos de conflictividad social y a la expansión de ideologías izquierdistas en todo Latinoamérica, por lo que Obama podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios cubanos, (reviviendo el apoyo de Kennedy a Balaguer en 1.962 ante el temor de la irrupción de un brote castrista en la República Dominicana), siendo además probable una clara regresión de las libertades democráticas y un posible regreso a escenarios ya superados de guerrillas revolucionarias (Perú, Nicaragua, Colombia y Bolivia) y en Panamá, no sería descartable una reafirmación del sentimiento soberanista panameño sobre el canal, por lo que podríamos asistir a la reedición de la Crisis de Panamá de 1.964 con el envío de tropas estadounidenses que asegurarían el control del canal, recuperando de paso la soberanía del mismo traspasada a Panamá en 1.979.
 
Gradual retirada de tropas de Irak que deberá esperar al 2011 para su culminación e inicio de un posterior y complejo proceso de reparto de las áreas de influencia entre Turquía, Siria, Arabia Saudí e Irán hasta desembocar en un Gobierno de Coalición integrado por representantes kurdos, suníes y chiítas) , (reeditando la Conferencia de Ginebra de 1,961 y la posterior salida de tropas y constitución de un Gobierno de Coalición en Laos( !962).
 
La decisión de Obama de incrementar sustancialmente el número de soldados en Afganistán augura la escalada de las acciones bélicas a partir del 2011.( emulando la decisión de Kennedy de apoyar de forma decisiva la intervención norteamericana en Vietnam), pues según señala el último informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS), la insurgencia talibán habría conseguido una presencia permanente en el 72% del territorio de Afganistán,( lo que representa un aumento del 18% con respecto a noviembre de 2007) y se acercarían a la capital Kabul, habiendo establecido los talibanes una especie de gobierno «de facto» en algunas ciudades y pueblos afganos.
 
La CIA contaría con informes que confirmarían el inicio de la ayuda militar rusa (asesores militares, logística e información de los satélites- espías) a las milicias talibanes de Afganistán en su lucha contra las fuerzas de la NATO allí desplegadas, con el objetivo de alargar el conflicto y aliado con la falta de liquidez monetaria de los aliados europeos lograr su gradual retirada de Afganistán antes del 2012 dejando en soledad a EEUU, lo que implicaría crecientes dificultades para conseguir la aprobación de los Presupuestos en el Congreso, plasmadas en la petición por la Administración Obama de 83.400 millones de dólares adicionales para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en el 2009 ( se estima que el costo de las dos guerras sería de unos 8.000 millones de dólares al mes).
 

El actual presidente de Afganistán Hamid Karzai( el primer presidente elegido democráticamente en este puesto), sería acusado por EEUU de tibieza en la lucha contra los talibanes, existiendo informes de la CIA que podrían involucrarle en la gestación de un Gobierno de Coalición afgano entre los pastunes y talibanes y que implicarían la salida de las tropas de EEUU, por lo que no sería descartable la creación de un ambiente propicio al golpe de Estado y el posterior derrocamiento y asesinato de Karzai, reviviendo uno de los aspectos más oscuros de la política exterior de Kennedy (el derrocamiento y asesinato del presidente survietnamita Diem ( 1963)y el posterior incremento de su apoyo militar a Vietnam, acelerando la escalada que llevaría a los Estados Unidos a un callejón sin salida y para evitar una peligrosa "vietnamización" del conflicto, Obama podría firmar en el 2011 la retirada progresiva de tropas de Afganistán (rememorando la firma por Kennedy de retirada de efectivos militares de Vietnam ,1963) decisión que no será compartida por su vicepresidentes Biden y bajo cuyo mandato se podría producir la intensificación y enquistamiento de dicho conflicto bélico.

Leer más

Uruguay: Comisión de Conflictos del Sindicalismo Clasista / convocatoria a la concentración de TECNOLUCE y envio de aportes para el debate

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Compañeros:

Difundimos la convocatoria de los compañeros de Tecnoluce:

TECNOLUCE EN LUCHA
FABRICA OCUPADA POR LOS TRABAJADORES
CONCENTRACIÓN
MARTES 20/7 – HORA 11.30
FRENTE AL EDIFICIO ANEXO
AL PALACIO LEGISA
LTIVO
38359 1367613480452 1535152590 30936297 5142440 n 
Apoyar, asistir, difundir.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!



Enviamos ademas como documento adjunto un aporte para el debate enviado por el compañero Alberto Boga.

 

GRUPO DE APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS CONFLICTOS DEL SINDICALISMO CLASISTA

 

A raíz de una propuesta presentada por la Agrupación 1º de Mayo del SUATT, y la posterior reunión realizada en la fábrica ocupada por los trabajadores de TECNOLUCE, el jueves 8 de julio de 2010, donde quedaron pendientes para la discusión algunos temas, presentamos un aporte.

 

  1. en términos generales el documento del SUATT, fue aprobado. Por lo que pudimos entender el aspecto mas controversial corresponde al apartado que expresa; “ La comisión estará integrada, en términos generales con militantes sindicales, estudiantiles, barriales, de DDHH, y todo aquél hijo del pueblo que haga acuerdo con los objetivos de la misma y sea respetuoso de las formas de funcionamiento adoptadas.”

  2. Desde nuestra agrupación, estamos de acuerdo. Y en lo concreto, estuvimos presente, asumiendo como colectivo integrar uno de los sub - grupos (propaganda).

  3. Somos concientes que en esta coyuntura, hay que hacer un gran esfuerzo por intentar avanzar en estos aspectos. No solamente la solidaridad, (lo cual todos de una u otra forma la ejercemos), sino en tratar de “UNIR” todo lo que sea posible. Con la particularidad que lo hacemos desde un punto de vista clasista, combativo, confrontativo, teniendo que enfrentar la “lógica” conciliadora, burocrática, entreguista, que la mayoría de la dirigencia sindical ha adoptado para conducir a la clase trabajadora. Y mucho mas todavía, a los trabajadores que “osan” radicalizar y profundizar un conflicto, a veces “desobedeciendo” la línea político-sindical de sus dirigentes.

  4. Evidentemente hay discusiones que aunque nos esforcemos por evitarlas, se van a dar. Es parte de la visión de clasismo combativo diferentes que tenemos muchos grupos. No siempre vamos a lograr “discutir 1 hora y trabajar 3 horas”.

  5. Desde nuestro modesto punto de vista, estas “estructuras” embrionarias – llámese comisiones, grupos, o como sea – debe realizar análisis, llegar a síntesis, planes, balances, rendición de cuentas, colectivizar información, estar sujetos a críticas y ser autocríticos.

  6. Lo mas importante es estar en contacto con los gremios en lucha. Intentar que no nos “escupan”. Conocer sus objetivos, su realidad, el alcance de su lucha, sus fuerzas. Concientes también, que pueden “escupirnos”, porque en definitiva, no estamos dispuestos a apoyar “claudicaciones ni conciliaciones”. Básicamente nuestro compromiso es apoyar sus luchas, movilizaciones, finanzas, difusión y propaganda, desde una óptica clasista y combativa. Sin sustituísmos. Sin entrismos. Con paciencia y generosidad.

  7. Hay un “hilo muy fino” que separa (a veces) una postura “clasista” de una “conciliadora”. Un objetivo que puede ser difuso. Lo cual también nos llevará a discusiones de cómo apoyamos y que solidaridad brindamos. Un ejemplo que puede ilustrar este razonamiento, es el caso de que la mayoría de la dirigencia sindical intenta “culpar” a los patrones y “salvar” al gobierno. Y en la mayoría de los casos, aún culpando a los patrones, “no se atreven” a “escracharlos”. Permitiendo que éstos, permanezcan en el anonimato y vivan tranquilos.

  8. Es también claro, que hay gremios que por su magnitud, (aebu, adeom, fenapes, etc,) no necesitarán de nuestro apoyo directo a la hora de entrar en conflicto. Lo que nos coloca como primer escalón de nuestra tarea es apoyar, a los gremios, fábricas, etc, de menor cuantía. Es decir, talleres, gremios, fábricas, “chicas”, en cantidad de trabajadores. Que muchas veces son “ninguneadas” por las direcciones.

  9. Reiteramos: apoyamos el apartado antes mencionado propuesto por el SUATT. En el entendido que en esta etapa de debilidad de la propuesta clasista y combativa en el seno del movimiento obrero, es imprescindible que estemos todos quienes tengamos esta visión. Necesitamos de todas y todos. Con la única exclusión: “NI GOBIERNO, NI PATRONES”. Aún trabajadores, que, circunstancialmente pudieran actuar como conciliadores y/o carneros, (por su bajo nivel de conciencia), pueden y deben ser recuperados para el clasismo combativo.

  10. Nuestra agrupación está integrada por jóvenes trabajadores, estudiantes y veteranos que provenimos de la lucha sindical y social. Algunos somos cuentapropistas, trabajadores independientes, otros del área de servicios, empleadas domésticas, etc.

 

Agrupación militantes Guevaristas

12 de julio de 2010

Leer más

Encuentro Regional por la libertad de los Cinco

19 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

-cid_4116529784-1.jpg

 

Buenos Aires, Argentina - Durante el 9 y 10 de julio tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el X Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba. En las conclusiones de la reunión, a la cual asistieron doscientos cincuenta delegados de quince provincias, se dio a conocer la convocatoria a un Encuentro Regional por la libertad de los Cinco.

El foro se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo 12 de septiembre y contará con la asistencia de representantes de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.

También se reconoció el incondicional apoyo que desde hace más de una década brinda Cuba a Haití, donde médicos y colaboradores de la isla prestan servicios en 127 de las 130 comunas existentes.

La declaración final del encuentro reitera el firme y comprometido apoyo a la Revolución y su pueblo, y exhorta a festejar en toda Argentina el próximo aniversario del asalto al Cuartel Moncada "por Cuba y para toda la vida".

Esta jornada del 26 de julio marcará un hito en la historia de la solidaridad argentino-cubana, expresó por su parte el embajador cubano Aramis Fuente, quien subrayó que la obra de la Revolución concita cada vez mayor admiración y recibe el apoyo de muchos pueblos.

Leer más

Titulares de hoy de Democracy Now!

19 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


Se descubre fuga de petróleo cerca del pozo averiado

Una fuga de petróleo cerca del pozo averiado de BP en el Golfo de México está generando nueva incertidumbre respecto del éxito provisorio de la compañía en tapar la filtración. El petróleo dejó de manar del pozo el jueves, luego de que BP pudo instalar satisfactoriamente una tapa de contención. Pero funcionarios estadounidenses afirman que comenzó a fugarse gas y petróleo del lecho marino, lo que ha despertado temores de que haya otro hoyo que pudiera empeorar aún más el derrame. BP pretende mantener la tapa en el lugar y obtuvo más plazo para la realización de las pruebas.

El dinero que reciban los trabajadores de la costa del Golfo por su participación en las tareas de limpieza del derrame será descontado de futuras indemnizaciones

En el día de hoy, BP afirmó que la limpieza del derrame ha costado aproximadamente cuatro mil millones de dólares hasta ahora, de los cuales 207 millones se han destinado a acuerdos de conciliación en las demandas por daños y perjuicios. Los residentes de la costa del Golfo, mientras tanto, manifestaron su indignación al enterarse de que el fondo para reclamaciones administrado por el gobierno deducirá de las futuras indemnizaciones toda suma de dinero que ganen los trabajadores por participar en los esfuerzos de limpieza. Kenneth Feinberg, administrador del fondo, afirma que la disposición se aplicará a todos quiene participen en el programa "Vessels of Opportunity" (buques de oportunidad), que ha dado trabajo a centenares de residentes de la costa del Golfo que perdieron sus empleos por causa del derrame. Un grupo de pescadores se retiró de una reunión pública realizada el viernes luego de que Feinberg anunciara la decisión.

Al menos 45 muertos en atentado suicida en Irak

En Irak, al menos 45 personas murieron el domingo, cuando un terrorista suicida atacó a miembros de una milicia sunita al oeste de Bagdad. Se trata del atentado más letal de este año perpetrado contra el "Consejo del Despertar", un grupo de combatientes que se oponen a Al Qaeda y que cuentan con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos e Irak.

Informe: Karzai dará a conocer plazo de retirada de tropas para el 2014

El periódico londinense The Independent informa que el Presidente afgano Hamid Karzai se prepara para anunciar un cronograma para la retirada de las tropas extranjeras de su país, que se haría efectiva en 2014. En un documento interno, se describe la retirada como "sujeta a condiciones y en etapas". Se prevé que el martes se realice el anuncio formal, durante una importante conferencia de donantes en Kabul. La noticia se dio a conocer al tiempo que el Vicepresidente Joe Biden se retractaba de sus afirmaciones de que en julio próximo comenzaría una importante retirada de las fuerzas de Estados Unidos. En una entrevista concedida a ABC News, Biden afirmó que ahora cree que el repliegue no superaría la cantidad de "unos dos mil soldados".

En medio de visita de Clinton, Ejército paquistaní es acusado de ejecuciones extrajudiciales

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dio a conocer una nueva serie de proyectos de asistencia a Pakistán. El financiamiento saldrá de los 7,5 mil millones de dólares del paquete de ayuda para Pakistán aprobado el año pasado en el Congreso. Estados Unidos patrocinará una serie de iniciativas, entre las cuales se encuentran dos nuevas represas hidroeléctricas. En una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní celebrada en Islamabad, Clinton se refirió a la generalizada oposición de ese país a la militarización, respaldada por Estado Unidos, del conflicto con los talibanes y los grupos vinculados con Al Qaeda.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Sabemos que hay ciertos cuestionamientos, hasta sospechas, sobre lo que Estados Unidos está haciendo hoy, y sólo puedo responder afirmando muy claramente que tenemos un compromiso mucho más amplio y profundo que nunca y que esperamos empezar a ver los resultados. Esto es bipartidista. Implica tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo de nuestro país. Y vamos a continuar trabajando para alcanzar resultados muy tangibles".

La visita de Clinton se produce al tiempo que el Ejército de Pakistán está siendo acusado de haber perpetrado ejecuciones extrajudiciales en el turbulento valle del Swat. Según la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, 238 presuntos talibanes han sido asesinados por el Ejército de ese país desde setiembre. Algunos de los cadáveres de las víctimas presentaban signos de tortura.

Netanyahu dijo en 2001: Estados Unidos "no se interpondrá en el camino" del expansionismo israelí

Un video recientemente divulgado muestra al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu refiriéndose abiertamente a su intención de atacar al gobierno palestino, socavar los acuerdos de paz de Oslo y manipular a Estados Unidos para asegurarse su aprobación. En la grabación de 2001 se ve a Netanyahu reunido con colonos israelíes de los territorios ocupados de Cisjordania. Netanyahu estuvo luego fuera del gobierno después de su primer período en el cargo. Aparentemente sin saber que lo estaban filmando, Netanyahu habló abiertamente de un "amplio ataque" al gobierno palestino y dijo: "Lo principal, antes que nada, es golpearlos. No darles simplemente un solo golpe, sino golpes tan dolorosos que el precio sea muy difícil de sobrellevar". Netanyahu también se refirió a los acuerdos de Oslo de 1993, que establecieron las bases para las conversaciones de paz palestino-israelíes, y a cómo los socavaría declarando todo territorio de Cisjordania que Israel quisiera retener como "zona militar y de seguridad". Haciendo alusión a la eventual oposición de Estados Unidos al expansionismo israelí, Netanyahu afirma: "Sé lo que es Estados Unidos. Es un país al que se puede llevar fácilmente en la dirección adecuada. No se interpondrá en el camino".

Cientos de manifestantes protestan en apertura de Conferencia Internacional sobre SIDA

Esta semana se está celebrando en Austria una importante conferencia internacional sobre políticas mundiales para el SIDA. El domingo, centenares de personas marcharon por los salones de la conferencia exigiendo a los países ricos que cumplan con sus promesas de garantizar el acceso universal a los tratamientos para paliar la enfermedad. Julio Montaner, de la Sociedad Internacional de SIDA, criticó a los países ricos por no cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Montaner declaró: "No puedo ocultar mi profunda desilusión y frustración con las reuniones, recientemente concluidas, del GI y G20 en Canadá. Por no asumir la plena responsabilidad de la promesa de acceso universal y, más importante aún, por no articular las próximas medidas, no sólo para cumplir con los seis Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino con todos ellos, porque sin acceso universal [al tratamiento del SIDA] no habrá Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015".

Estudio: la mitad de los pobres del mundo viven en el sur de Asia

Un nuevo estudio sostiene que la mitad de los pobres del mundo viven en el sur de Asia, en tanto que un 25% lo hace en África. Según el nuevo índice multidimensional de pobreza de la ONU, hay más pobres en ocho estados de la India que en toda el África subsahariana.

Ex asesor de West Virginia es designado para ocupar el escaño del fallecido senador Byrd

El gobernador de West Virginia, Joe Manchin, designó a su ex asesor jurídico general, Carte Goodwin, para ocupar el escaño del Senado que quedó vacante el mes pasado tras el fallecimiento del senador demócrata Robert Byrd. Goodwin se desempeñará en el cargo hasta que se celebre una elección especial, probablemente este mismo año. Está previsto que el martes se le tome juramento en el Senado.

Obama reprende a republicanos por bloqueo de subsidios de desempleo

El ingreso de Goodwin al Senado podría significar un gran golpe para los esfuerzos por expandir los subsidios de desempleo a más de dos millones de estadounidenses desempleados. Republicanos y demócratas se opusieron a aprobar los subsidios debido a su preocupación por el déficit. En su discurso radial semanal, el Presidente Barack Obama habló sobre la oposición republicana.

Obama dijo: “Dicen que no debemos brindar seguros de desempleo porque cuestan dinero. Así que después de años de defender políticas que convirtieron un superávit sin precedentes en un gran déficit, entre ellas el recorte de impuestos para los estadounidenses más ricos, finalmente decidieron desquitarse con los desempleados. No tienen problema en gastar dinero en reducciones de impuestos para las personas más acaudaladas que no las necesitan y que ni siquiera las pidieron; pero se oponen a ayudar a las personas que fueron despedidas durante la recesión que realmente necesitan ayuda”.

AIG acuerda pagar 725 millones de dólares para resolver demanda por fraude

La gigante de seguros AIG acordó pagar 725 millones de dólares para resolver las acusaciones de fraude en una demanda colectiva de tres fondos de pensiones de Ohio. Sumado a las demandas anteriores, AIG pagará más de mil millones de dólares a accionistas que acusaron a la empresa de prácticas anti-competitivas, irregularidades contables y manipulación del precio de las acciones.

Pareja es condenada por espiar para Cuba

Un ex analista del Departamento de Estado y su esposa fueron condenados tras declararse culpables de actuar como espías para el gobierno cubano. Walter Kendall Myers fue condenado a cadena perpetua, y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers fue condenada a más de seis años de prisión. Ambos tienen poco más de 70 años. En una declaración ante tribunales, Walter Myers dijo que actuó para ayudar a Cuba a resistir el embargo liderado por Estados Unidos. Myers dijo: “Nuestra intención no era hacerle daño a ningún individuo estadounidense. Nuestro único objetivo era ayudar al pueblo cubano a defender su revolución”.

Nueva York limita base de datos de “detención y registro”

El gobernador de Nueva York David Paterson firmó una medida que pondrá fin al almacenamiento de cientos de miles de nombres de personas que fueron detenidas y registradas por la policía sin que se presentaran cargos en su contra. Más de 500.000 personas fueron interrogadas en virtud de la política “detener y registrar” el año pasado, la gran mayoría afroestadounidenses y latinos. Paterson afirmó que mantener una base de datos con sus nombres viola los principios democráticos básicos.

El gobernador de Nueva York dijo: “Rechaza el uso de información personal de personas inocentes que no han hecho nada malo. Pueden ser sospechosos, pueden ser considerados como futuras amenazas, pero esa no es una política para la democracia”.

En una declaración, Donna Lieberman, de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, elogió esta decisión. Lieberman dijo: “Las personas inocentes detenidas por la policía que no han hecho nada más que ir a estudiar, a trabajar o utilizar el metro no deberían convertirse en sospechosos criminales permanentes”.

Miembro de Unión de Trabajadores del Suroeste fue herido de gravedad en tiroteo

En Texas, un grupo de justicia social con sede en San Antonio dice que un reciente tiroteo en sus oficinas podría haber sido por motivos políticos. Hace ocho días, un miembro de la Unión de Trabajadores del Suroeste fue herido de gravedad cuando agresores dispararon al menos quince municiones contra la residencia de dicho grupo. La víctima, James Dominique, sigue hospitalizada. No se han efectuado arrestos en el caso y la policía dice que cree que miembros de una banda dispararon por error contra esta residencia. Pero la Unión de Trabajadores del Suroeste dice que teme que el ataque pueda haber sido motivado por la organización de este grupo contra el esfuerzo estatal para aprobar una medida anti-inmigrantes similar a la de Arizona.

Jueza de tribunal de apelaciones de Texas citada por mala conducta

La jueza que preside el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas recibió una advertencia pública por mala conducta profesional en un caso que ha sido seguido de cerca. Sharon Keller fue criticada luego de negarse a recibir una apelación de último momento de un prisionero condenado a muerte que sería ejecutado esa misma noche. Keller presuntamente rechazó una apelación de los abogados de Michael Wayne Richard a las 5:20 pm el 25 de septiembre de 2007, alegando que cerraban a las 5:00. Richard había estado condenado a muerte durante dos décadas. Fue ejecutado esa noche mediante una inyección letal. En su advertencia, la Comisión Estatal de Conducta Judicial dijo que Keller había “Desacreditado públicamente el Poder Judicial”.

Se rinde homenaje a Mandela en su 92º cumpleaños

El domingo se conmemoró el 92º cumpleaños del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela con celebraciones en todo Sudáfrica y el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de julio como “Día Internacional de Nelson Mandela”. El Presidente sudafricano Jacob Zuma rindió homenaje a Mandela en una reunión de miles de personas en la provincia de Eastern Cape.

El Presidente Zuma dijo: “No nos sorprende que hoy le rindamos homenaje junto con el mundo. Los 67 años de contribución activa para una Sudáfrica mejor fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y se celebran como el Día de Nelson Mandela por primera vez este año. Le agradecemos al mundo por nunca haber dejado de reconocer el éxito de esta nación”.

Ciudadano estadounidense permanece en lista de personas no autorizadas a viajar en avión tras regresar a Estados Unidos

Un ciudadano estadounidense regresó a su hogar en Virginia tras haber quedado varado en el exterior a raíz de la lista del gobierno de personas no autorizadas a viajar en avión. Yahya Wehelie, de 26 años de edad y originario de Fairfax, Virginia, quedó varado en Egipto durante más de dos meses debido a que recientemente había estudiado en Yemen. Wehelie sigue en la lista de personas no autorizadas a viajar en avión, pero se le permitió regresar mediante una exoneración por única vez. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda el mes pasado en nombre de otros diez ciudadanos y residentes legales estadounidenses por la lista del gobierno de personas no autorizadas a viajar en avión.

Tribunal de Apelaciones confirma sentencia de informante de Guantánamo

Y un tribunal de apelaciones del Ejército confirmó la sentencia de seis meses de prisión de un ex abogado miliar declarado culpable de filtrar los nombres de los prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo. El ex Capitán de Corbeta de la Armada Matthew Diaz fue declarado culpable en 2007 de filtrar información secreta de defensa nacional por enviar la lista al Centro de Derechos Constitucionales. Diaz recibió el Premio Ridenhour por Decir la Verdad al año siguiente.

Leer más

Bicentenario con globalización: de Lanús a California, el Estado en quiebra

19 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

GOYA.jpg

Homenaje de Francisco Goya a los españoles de a pie

 

 

La rebelión en España el 2 de mayo de1808 operó como campana de largada para las revoluciones de América Latina. Ese día no se rebeló el Estado aristocrático contra los franceses sino “el populacho” de Madrid, a mano limpia contra el ejército ocupante tolerado por la Corte española. La entrada de tropas francesas había sido acordada por el Rey de España. El estallido del sistema de Napoleón para hegemonizar a Europa y la intervención decidida de las masas, engendró en 1808 esa crisis y varias revoluciones.


En la presente década del siglo XXI la debacle de la UE y otros continentes anticipa también crisis y revoluciones.


Con el colapso financiero, la administración capitalista ha quebrado al estado nacional, provincial y municipal, no sólo en la Argentina sino también en varias partes del mundo.


Las luchas actuales por el salario en los municipios argentinos revelan un secreto a voces: durante décadas “la democracia”, amparándose en “el estado de emergencia”, demolió los salarios de los empleados públicos, pagándoles el 50% en negro y congelando los básicos.


Las respuestas de Concejales e Intendentes ante los reclamos son “No hay presupuesto” pero en cambio sí lo hay para pagarle millones anuales al empresariado amigo tercerizador de servicios. La negativa canallesca administrativa es ampliamente justificada por los burócratas sindicales.


Como “para hacer toritillas hay que romper huevos”, se han empezado a producir los primeros triunfos obreros que preanuncian otros. Desmintiendo la inexistencia de fondos, los municipales de Gral. Rodríguez pararon del 23 al 30/6/2010 y los fondos aparecieron mágicamente; los municipales obtuvieron el 40% de aumento y además lograron se blanqueen dos bonificaciones en negro incorporándolas al básico,que pasó de $1.067 a $1.301. Ahora se abrió la discusión para incorporar a planta permanente a 300 contratados.


El sitio www.capitalmadrid.info del 15 de julio de 2010 señala que “California, Illinois y New York están al borde de la bancarrota” y continúa “Crece la inquietud entre los inversores a que se desate una suspensión de pagos en cadena en el territorio federal norteamericano por el mismo mal que aqueja a la eurozona y que tan caro está costando a algunos de sus socios: el elevado gasto público”. El periodista anticipa “al dejar de pagar sus deudas pueden desatar una corrida estilo argentina” y da datos exactos: “El déficit de las administraciones estatales de EEUU para 2011 será de US$ 89.000 millones”.


Lo que no se aclara es que la crisis capitalista es de sobreproducción de mercaderías que no pueden colocarse a las tasa de ganancias que pretenden los monopolios. La crisis no es por “los gastos públicos”, menos cuando en EEUU la salud y la educación son privadas y hasta los presos deben trabajar para costearse el uniforme, la comida y la prisión que los aloja. Ni que hablar de los “gastos públicos” en países como la Argentina con hospitales vaciados, escuelas taperas y millones de niños atendidos con la asignación por hijo de ¡$4,80 diarios¡ para comer, vestir y calzarse.


En España, para achicar el pánico, el Rey decretó una Ley de reducción del déficit público, que prohíbe endeudarse a largo plazo a partir del 31/12/2010 y hasta el 31/12/2011, dando así seis meses de gracia para inflar más la burbuja especulativa.


Ladeuda de 2009 en los Ayuntamientos fue descojonante: Madrid 6.762 millones de euros, Valencia 835 millones, Barcelona 753 millones, Zaragoza 752 millones, Málaga 738 millones y Sevilla 522 millones. La deuda de los municipios españoles hasta hoy es de 34.594 millones de euros.


Algúntontiloco puede consolarse con el mal de muchos señalando, bueno finalmente en el Municipio de Lanús tenemos un rojo de “sólo $59 millones”.


El salvataje para los capitalistas y sus usureros internacionales se basa en establecer el trabajo semi esclavo y como remate destruir las jubilaciones. Volviendo a ejemplos “foráneos”, cuando Enron quebró en Texas en 2001, se reprodujo la clásica estafa empresarial criolla: la patronal “gringa” copiando letra, saqueó los fondos de retiro de 21.000 trabajadores.


En Argentina hay una lucha por el pago del 82% de jubilación. Trescientos sesenta mil juicios iniciados y 10 mil que se suman mes a mes, indican una movilización creciente de los trabajadores pasivos por recuperar sus salarios, reducidos entre otras cosas porque uno de los dos componentes del haber jubilatorio es el PBU que fue fijado al principio en 27,5% del sueldo en actividad y ahora tiene un valor fijo de $ 422,91 (el 11% del sueldo promedio).


El ministro Boudou “nacional y popular” dijo que si se da el 82% el país va al “default”. Mientras, el kirchnerismo paga a los banqueros internacionales, endeudándose con la Anses y el Banco Central, utilizando esos recursos para pagar deuda. Boudou, en Senadores (en el colmo del cinismo), defendió meter mano en la Anses para rescatar a capitalistas y banqueros.


Los recursos están, existen $150.000 millones del fondo de sustentabilidad pero ni el oficialismo ni la oposición quieren distraer un centavo de la Anses a favor de sus legítimos dueños. En cambio quieren discutir de dónde saldrían los fondos.


Manuel Solanet–hombre de la Iglesia, la dictadura Militar y el Banco Mundial-

aportó a la coartada K, “Ninguno de los propósitos para que los jubilados estén mejor pueden objetarse pero hay una cuestión: los fondos requeridos no están disponibles”.(La Gaceta de Tucumán 14/7)


La Coalición Cívica clama “que se llegue a un acuerdo sobre la fuente de financiamiento” (La Nación, 12/7). Para el peronismo federal, los recursos deben salir de la “racionalización de subsidios a la energía eléctrica y al transporte automotor”, o sea que el aumento debería ser pagado con tarifazos.


Los bloques que dicen apoyar el 82% sostienen que se trata de una decisión “poco meditada” y que “debe pensarse en el financiamiento a más largo plazo y no sólo en la gestión de CFK” (Clarín, 12/7). Un eventual gobierno opositor en 2011 no quiere cargar con la “hipoteca” de jubilaciones móviles.


Como hace 200 años, el porvenir se juega en las calles. Las conspiraciones parlamentarias a espaldas del pueblo no pueden acallar el reclamo popular, gestado alrededor de conquistas elementales.


Una vez más las clases populares son el motor de la historia.


lisandromartinez@yahoo.com.ar



Leer más

VII Congreso internacional sobre interculturalidad, pluralismo jurídico y derechos colectivos

19 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Del 2 al 6 de agosto en la Pontidicia Universidad Católica del Perú (PUCP)
 


Del 2 al 6 de agosto del 2010, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se realizará el VII Congreso Internacional “Un reto para nuestras sociedades: identidades, interculturalidad, pluralismo jurídico y derechos colectivos”, que organizan la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju), el IDEHPUCP, las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y la Maestría en Antropología Visual.

Mediante diversos conversatorios y mesas temáticas, el Congreso tiene por objetivo analizar la problemática actual de los derechos de los pueblos indígenas, así como reflexionar sobre la interculturalidad, la identidad, el pluralismo jurídico y los derechos colectivos en el Perú y los países latinoamericanos. Entre los diversos temas que se trabajarán se encuentran: desarrollo del derecho internacional sobre los pueblos indígenas y los mecanismos de protección en el Sistema Universal (ONU) e Interamericano de Derechos Humanos, derecho a la educación intercultural y construcción de ciudadanía, derecho a la salud desde una mirada intercultural, perspectiva de género en contextos de diversidad cultural, reformas estatales e incorporación de la interculturalidad en el acceso a la justicia, el derecho a la consulta previa y mecanismos de participación, entre otros.

El evento está divido en tres actividades: un curso pre-congreso (2 y 3 de agosto), 3 coloquios (3 al 5 de agosto) y 29 mesas temáticas simultáneas (3 al 6 de agosto). Asimismo, entre los docentes de nuestra Universidad que participarán se encuentran: Juan Ansión, Gísela Cánepa, Gustavo Arturo Zambrano, Antonio Peña Jumpa, Soraya Yrigoyen, Raquel Yrigoyen y Wilfredo Ardito. También participarán reconocidos expositores nacionales y extranjeros como Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Bartolomé Clavero (España), Rodolfo Stavenhagen (México), Esther Sánchez (Colombia), Stefano Varese (Perú), André Hoekema (Holanda), René Kuppe (Austria), Magdalena Gómez (México), Xavier Albó (Bolivia), Antonio Wolkmer (Brasil), entre otros.

                

La Relaju es una red académica orientada a la reflexión crítica e incidencia en la transformación social. Está integrada por profesionales de derecho, antropología y otras ciencias sociales, así como por latinoamericanistas de otros continentes y por dirigentes sociales de Latinoamérica que hacen una sistematización reflexiva sobre sus prácticas. 

       

 

Para más información sobre las inscripciones o pagos para asistir al Congreso ingrese aquí, escriba al correo electrónico: relaju2010@relaju.org o llame al teléfono 330-9139.

Descargar programa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Del 2 al 6 de agosto en la PUCP

CONVOCATORIA

La Sección Peruana de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) convoca a todos los miembros de RELAJU y a las personas interesadas a participar en el VII Congreso Internacional de la Red y en el Curso Pre-congreso, a realizarse del 2 al 6 de Agosto de 2010 en la Ciudad de Lima, Perú, en cumplimiento del acuerdo aprobado en el VI Congreso de RELAJU-COLOMBIA en octubre del 2008.

 

Siguiendo la tradición de Congresos anteriores, en este encuentro, la Sección Peruana propone rendir Homenaje a dos grandes impulsores de la perspectiva “edificante” o emancipadora de la antropología jurídica, Esther Sánchez Botero (colombiana, antropóloga y doctora en derecho) y Boaventura de Sousa Santos (portugués, sociólogo y doctor en derecho).

 

SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE RELAJU

En este séptimo encuentro de RELAJU se llevará a cabo tres actividades:

  1. El Curso pre- congreso, que consistirá en exposiciones de expertos y espacios grupales para la profundización de temas formativos así como de debate actual, orientados a dar herramientas para que los/as participantes puedan encarar problemas reales. Se tratará sobre la antropología jurídica, la interculturalidad, el pluralismo jurídico, los derechos indígenas y su aplicación práctica. Su objetivo es cubrir demandas formativas en temas especializados para miembros de la academia funcionarios públicos, jueces, defensores, líderes sociales, relacionistas comunitarios de empresas, miembros de ONGs, de agencias de la cooperación internacional y otras personas interesadas. Durará dos días, el 2 y 3 de agosto 2010 (de 8.30 am. a 5.30 pm.).
  2. Los Coloquios consistirán en tres sesiones de debate por parte de actores con diversas posiciones   sobre temas de actualidad: el Estado y el derecho en la era de la globalización, los derechos indígenas y el desarrollo, y las reformas del Estado y la justicia en contextos multiculturales. Se llevarán a cabo durante tres noches: martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de agosto, de 5.30 a 8.30 pm.
  3. Mesas o Congreso propiamente dicho: consistirá en la presentación de trabajos por los/as participantes en Mesas paralelas que desarrollarán las líneas temáticas del Congreso. Las Mesas tendrán lugar durante 3 días: miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de agosto 2010 (de 8.30 am. a 5 pm.). El viernes se hará una reunión de los miembros de RELAJU y clausura de 6.00 a 8.00 pm.

 

DESTINATARIOS/AS DEL CURSO, COLOQUIOS Y CONGRESO

  • Investigadores, profesores/as universitarios/as y estudiantes.
  • Magistrados/as, funcionarios/as públicos/as y congresistas.
  • Funcionarios/as de gobiernos locales.
  • Policías y militares de zonas rurales o población indígena y campesina.
  • Abogados/as defensores.
  • Dirigentes sociales, indígenas y campesinos ronderos.
  • Representantes de empresas (asesores legales, relacionistas comunitarios).
  • Miembros de ONGs y de la cooperación vinculados a temas de desarrollo, justicia, derechos indígenas, etc.
  • Miembros de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones internacionales encargados de transversalizar los derechos indígenas e interculturalidad.
  • Público interesado.

 

DATOS

Fecha: Semana del 2-6 de agosto 2010

  1. Curso pre-congreso (2 días): 2 y 3 de agosto 2010 (de 8.30 am. a 5.30 pm.).
  2. Coloquios (3 noches): martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de agosto 2010 (de 5.30 a 8.30 pm.)
  3. Congreso- Mesas (3 días y una noche): miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de agosto 2010 (de 8.30 am. a 5 pm, y el viernes hasta las 8.00 pm.)

Lugar: Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Av. Universitaria No 1801, San Miguel, Lima, Perú.
Contacto: relaju2010@relaju.org , relaju2010@alertanet.org
www.relaju.org, www.alertanet.org/relaju.doc
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dirección: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS/ International Institute on Law and Society-IILS (www.derechoysociedad.org)  
Jr. Nazca 458, Dpto. 101, Jesús María, Lima 11 Perú. Tel. (51-1) 330-9139.

Leer más