Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Caminata contra minería en Crucitas recibirá refuerzos este jueves

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Apoyo de la población a lucha de ambientalistas aumenta a cada paso

San José, (elpais.cr) - La caminata por la vida y contra la minería de oro a cielo abierto en Costa Rica, recibirá este jueves más apoyo de ambientalistas, quienes iniciará un desfile de vehículos desde el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.


La iniciativa es de la Asociación Unión del Norte por la Vida (UNOVIDA), y el Frente Norte de Oposición a la minería, y tiene programado salir a las ocho de la mañana,


Los organizadores dijeron que la caravana culminará en Crucitas de Cutris, con el II Encuentro Nacional Antiminería.


En un comunicado, "UNOVIDA invita a todos los educadores y demás sectores sociales que nos quieran acompañar en esta protesta, Los estamos instando a que se manifiesten en contra de este flagelo, formen grupos y además aprovechen estos últimos días de vacaciones para acampar dos días en las bellas tierras sancarleñas. Participe de una actividad que ha tenido revuelo internacional", instan ambas organizaciones.


Entre tanto, la caminata "Marchando por la vida CR-ucitas libre de Cianuro" llegó la tarde de este miércoles a Zarcero, tras haber salido de Sarchí, pasando por Naranjo, donde fueron recibidos por habitantes del cantón en el parque de la ciudad.


Durante el trayecto decenas de personas dieron su apoyo a los caminantes, algunos brindando comida, otros recibiendo con música en los lugares de destino diario, mientras que muchos  se han unido a la caminata.


El grupo de 15, que inició el lunes frente a Casa Presidencial se ha ido multiplicando y este miércoles suma más de 40 caminantes.


Hasta ayer se lograron recorrer 73.5 kilómetros con mucha fatiga del gran esfuerzo, pero con mucha motivación para seguir con los 98.4 faltantes para llegar el próximo domingo a Crutis de San Carlos.


Este jueves el recorrido programado es de 24.8 kilómetros entre el parque de Zarcero hasta Florencia de San Carlos como destino.


El lunes, los caminantes solicitaron al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla la derogación de un decreto, emitido por la pasada administración de Oscar Arias, que declaró de interés público y conveniencia nacional la explotación minera en la zona norte de Costa Rica.


En Crucitas de San Carlos, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende explotar más unas 200 hectáreas para extraer oro, mediante la utilización de Cianuro.


Hace dos meses, la Sala Constitucional dio luz verde al proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que un decreto de la actual administración, a pesar de haber dictado una moratoria a la minería de oro a cielo abierto, dejó por fuera este proyecto en la Región Huetar Norte, fronteriza con Nicaragua, a tres kilómetros del río San Juan.


Sin embargo, el proyecto se mantiene paralizado por orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que conoce una serie de irregularidades en los permisos otorgados para el desarrollo de mismo.


El proyecto "Crucitas" se encuentra ubicado en una zona donde existen mantos acuíferos, gran biodiversidad y está próximo al fronterizo Río San Juan, que pertenece a Nicaragua, y es considerado el gran "pulmón" de Centroamérica.


Los movimientos ecologistas de Costa Rica advierten que el país tiene que renunciar a la minería a cielo abierto, por el peligro de contaminación que entraña el uso del cianuro.

La firma "Infinito Gold", que realiza la explotación, espera extraer unas 700.000 onzas de oro en la zona.

Leer más

México: Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!"

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

se reciben adhesiones para la Campaña hasta el 22 de junio, en milesderabias@gmail.com  

 

milesderabias@gmail.com

A la Otra campaña:
A la Zezta Internacional:
A la gente de abajo de México y del mundo:

Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!"

Desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, éste ha sido objeto de ataques, hostigamientos y agresiones en un intento del mal gobierno de acabar con aquellos que anuncian la existencia de otro mundo posible. Sin embargo, la resistencia y la lucha de las comunidades zapatistas, junto con la de hombres y mujeres de México y del mundo, han logrado no sólo que fracase la embestida del mal gobierno sino que los compañerxs hayan avanzado en la construcción de su autonomía, experiencia que ha sido y sigue siendo un ejemplo para las diferentes luchas de los de abajo.  

Del proceso organizativo del EZLN, proceso en el que una y otra vez ha tendido puentes de encuentro con los de abajo, surge la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ella el llamado trasciende la solidaridad con los zapatistas y convoca a organizarse junto con ellos en una lucha nacional anticapitalista. 

Por la definición anticapitalista de esta iniciativa, así como por la decisión de tantos y tantas de entrarle, el mal gobierno ve en la Otra Campaña una amenaza real a su poder y a su sistema. Con la represión del 3 y 4 de mayo en Atenco inicia la estrategia represiva para frenar el avance de la Otra, al mismo tiempo que se recrudecen las agresiones a las comunidades. 

A lo largo de estos 4 años, la represión al EZLN y a la Otra Campaña ha sido constante y en distintos niveles: desde el aislamiento y el vacío informativo, la mentira en los medios de comunicación, hasta la desaparición y el encarcelamiento de compañerxs, el hostigamiento paramilitar, el acoso y el asesinato. Frente a esto, muchos y diferentes han sido los esfuerzos para denunciar, resistir y contrarrestar la represión que  no solamente busca golpear a quienes luchan sino que pretende desaparecer lo que representan: el desafío lanzado de que la gente puede decidir su propio destino. El llamado de "si tocan a uno nos tocan a todos" es, de esta manera, una forma de luchar juntos en contra de la represión a nuestros compañeros, a la vez que se avanza en la lucha anticapitalista. Es un compromiso fundamental que tenemos como adherentes a la Sexta Declaración y es uno de los primeros llamados que nos hace el EZ a través de la Comisión Sexta, en el sentido de que podemos tener diferentes luchas y modos pero que es necesario organizarnos y luchar conjuntamente frente a la represión. 

Si bien la represión ha sido constante, conforme nos fuimos acercando al 2010 ésta se incrementó. A partir del 2009, con lo sucedido en Bachajón, inicia una nueva etapa de agresiones contra las comunidades zapatistas. Estas agresiones en diferentes puntos del territorio zapatista en las que están de por medio intereses económicos, tienen como propósito acabar con la lucha zapatista y con la forma que hoy tiene esa lucha, es decir con la posibilidad real de construir relaciones sociales distintas a las capitalistas, y construir ese otro mundo que se vislumbra en la experiencia de la autonomía en sus comunidades y que se proyecta a nivel nacional e internacional con la Sexta Declaración. 

Ante las agresiones que están viviendo los compañeros en Chiapas pensamos que, como adherentes, tenemos que responder. Más allá de las valoraciones políticas nos mueve algo que los compañeros nos han enseñado con su práctica ético-política: que en la lucha importan el camino y el caminante, y que la construcción de otro mundo empieza con cómo nos relacionamos entre nosotros, y en aprender a cuidar al compañerx.  Muchas han sido las iniciativas surgidas desde la Selva Lacandona en las que se nos ha abierto un espacio para decir esto somos, y por esto luchamos; el EZ ha sido un espejo en el que nosotrxs nos hemos visto, nos hemos reflejado, nos hemos descubierto. Pensamos que ahora nos toca a nosotrxs tomar la iniciativa, voltear el espejo y ser capaces de mostrar que en lo que somos y por lo que luchamos están ellos y ellas.

Teniendo esto en mente y en nuestro corazón, proponemos:

Una Campaña para detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas, que se llame: Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!" y cuyos objetivos sean:

- Contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades zapatistas.

-  Denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, planes de "desarrollo", fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc. Que sea, denunciar la estrategia conjunta en el territorio zapatista.

- Difundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración. Compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo. Hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y  las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes, en especial, respecto a la lucha contra la represión y por la libertad de lxs presxs políticxs. Que sea, hacer esto de hacernos espejo y mirar pa Chiapas.

Pensamos necesario, pa abrir boca, proponer unas actividades con fecha definida para trazar de manera general los tiempos de la campaña, que pensamos puede realizarse a nivel nacional e internacional. Creemos que es útil partir de algo y de ahí ir, entre todos, construyéndola. La idea es que cada colectivo, individuo, familia, organización, etc, realice en el tiempo y modo que decida las acciones de difusión que se les ocurran -brigadas informativas, volantes, carteles, pintas,. mantas, proyecciones, eventos político culturales, intervenciones, performances, pláticas... llenar el espacio público pues-.  Paralelamente, que todos los adherentes trabajemos propuestas a mediano plazo que puedan convocar a coordinar esfuerzos, ya sea a nivel regional, nacional e internacional. Ahora sí, va la propuesta:

24 de julio. Inicio de la  Campaña "Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!"

Jornada Nacional e Internacional de Pintas. Que sea que todxs ese día nos apliquemos a hacer pintas.

16 de agosto. Jornada Nacional e Internacional de Mantas. Que sea que ese día llenemos las calles de mantas, ya sea que se dejen fijas o que se lleven a diferentes lugares. 

Proponemos que cada quien documente sus acciones como mejor le plazca para que, una vez terminada la jornada, se envíe la información a Enlace Zapatista y sirva también para difundir lo que hemos hecho.

Tenemos en la mira la fecha del 17 de Noviembre, aniversario de la fundación del EZLN, como una fecha para trabajar a mediano plazo, con una actividad a nivel nacional e internacional producto de las propuestas y los esfuerzos de coordinación que trabajemos durantes los 4 meses previos. 

Por último pensamos que esta campaña puede servir para reforzar los espacios de trabajo ya existentes y esperamos que dé para construir nuevas formas de coordinación y trabajo colectivo entre adherentes. 
Hemos abierto una página de la campaña, con la idea que por ahí podamos compartir materiales (diseños, información, etc) para utilizar en la campaña, así como convocar y proponer a acciones coordinadas e informar de las acciones realizadas.
La página es milesderabias.blogspot.com . Cualquier cosa que quieran compartir en ese blog mándenlo al correo milesderabias@gmail.com   y de ahí lo subiremos.

Para todos aquellos colectivos, organizaciones, etc. que quieran adherir su firma a la convocatoria, daremos una semana para juntarlas a través del correo de arriba. Añadiremos las firmas que lleguen hasta el jueves 22.
Eso sería compas, esperamos vernos en este caminar que nos parece tan importante.
¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad!

Convocan

Desde la Otra Campaña en México:

Red contra la Represión y por la Solidaridad
Campaña Primero Nuestrxs Presxs
Coordinadora Valle de chalco
El otro crew
Otra Cultura In la Kech
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
Mujeres y la sexta
Red de Medios Libres
Frente del Pueblo
Unidad Obrera y Socialista (¡Uníos!)
La Otra en Surponiente-DF
Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII)
Colectivo Karakola Global
Red contra las Altas Tarifas Eléctricas
Coordinación Por esta libertad
Colectiva Feminista Binacional, del Centro de Informacion para Trabajadoras y Trabajadores A.C. 
Colectivo Cosme Damian - Tijuana 
Casa de Cultura Obrera -Tijuana
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"
Red Mexicana de Trabajo Sexual
Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle 
Encuentro Continental Contra la Impunidad
 Colectivo de Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha
"La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión" 
Colectivo 20 de Junio (Zaachila, Oaxaca)
Partido de los Comunistas
Taller de Desarrollo Comunitario, AC (TADECO, Guerrero)
Enlace Urbano de dignidad - Puebla
Nodo de Derechos Humanos- Puebla
Caracol Matlatl Tollocan - Toluca
El Cantón Libertario - Toluca
Colectivo Sociedad de Experimetación (Xochimilco D.F.)
Colectivo Sin Rostro
CIEPAC - Chiapas
Red vs la Represión - Chiapas
El Colectivo Lo de menos - Colima
Raúl Páramo Ortega
Ernesto Scheinvar
Pintora Beatriz Aurora, Chiapas
Arnoldo Borja
Karla Daniela Trejo Pérez - Querétaro, Querétaro.
Jorge Ivan Pérez Ramírez
Carina Itzen Chávez Delgadillo
 
Desde la Zezta Internazional:
 
De la "Otra Suiza Abajo y a la Izquierda": Unión Mexicana Suiza (UMES) - Zürich Suiza.
Grupo IRU -Estado español 
Asociacion Ya Basta Italia
Colectivo ALANA - Solidaridad, Resistencia, Dignidad - Grecia
CGT- Estado Español
Cedoz
Colectivo Interpelación Popular - Argentina
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López  
Ingrid Storgen, Amigos por la paz en Colombia y en el mundo
Marta Speroni, activista por la liberación de los cinco cubanos 
Cristina Castello, Poeta y periodista argentina, desde Francia 
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA en  CTA, ARGENTINA. 
Carlos Loza, Junta Interna de Asociación de trabajadores del Estado, Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA.
Eduardo Espinosa, Asociación de trabajadores del Estad, Ministerio de desarrollo humano de la provincia de Buenos Aires. -Argentina
Aline Castro en nombre de  todo el colectivo de la RED POR TI AMERICA, -BRASIL
Convocatoria por la liberación nacional y social, Frente sindical. - Argentina 
Carina Maloberti Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA. -Argentina
Lucía Gómez Andrade - Ordes, Galiza.
José  Vargas Alvarez- Chile

enviado por  redmyczapatista@gmail.com

 

Tomado de Red Latina Sin Fronteras

Leer más

EL IDEAL DEL BEBE SENDIC EXISTIRÁ A PESAR DE LAS TRAICIONES. VERGUENZA LO QUE DICE SU HIJO!

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Héctor Marabotto desde Juan Lacaze

 
Por lo menos podría tener un poco de respeto por lo que fué su padre. Ayer jueves 8 de julio, quienes miramos el programa “QUIÉN ES QUIÉN” del canal oficial, pudimos ver y escuchar al Presidente de ANCAP, Raúl Sendic (h), hijo del Bebe Sendic, quien fuera el jefe máximo del MLN (T) y de todos nosotros que una vez integramos aquella organización.
 
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic (h), tan diferente en su vida a lo que fué su padre, dice que entre un 9 y un 10 % de los trabajadores de su sector están en la mira y que pueden ser expulsados por no sentirse partícipe de la empresa, repite lo dicho por Mujica de que no hay nadie impresdindible y que muchos son irrecuperables.
 
Causa amargura lo que dijo sobre los trabajadores estatales, un profundo dolor no sólo a mí sino a otras personas que miraron el programa, lo cual me llevó a recordar el motivo por el cual hace 40 y pico de años atrás ingresé con orgullo a las filas del MLN (T), del cual su padre era justamente nuestro máximo lider y referente. Y más nos duele a aquellos que nunca nos hemos arrepentido de nada de lo que hicimos y por lo que luchamos.
 
Al igual que tantos otros jóvenes hace más de cuatro décadas sumamos voluntariamente y con orgullo todo nuestro esfuerzo y toda nuestra vida a la causa revolucionaria de nuestro pueblo, a la lucha por la liberación nacional y el socialismo. Todos esos conceptos los aprendimos dentro del MLN. Allí aprendimos a querer a nuestros compañeros, a ser solidarios con los que sufren, a amar aún más a nuestro pueblo y a los trabajadores a quienes iba dirigida toda nuestra acción y prédica revolucionaria.
 
Y allí aprendimos también a odiar a los explotadores, a los imperialistas, a odiar a un sistema corrupto y criminal como es el capitalismo. Jamás nos imaginamos en aquellos tiempos que un dia iban a haber dirigentes tupamaros entronizados en un gobierno que se diría de izquierda y que se abrazarían con la oligarquía y le chuparían las medias a los milicos, a los poderosos, al imperialismo yanqui como lo hacen desde hace más de 5 años desde el gobierno del F.A.
 
Mi dolor hoy como el de tantos con los que he hablado nace al ver tanta canallada junta en este gobierno traicionando la memoria del Bebe Sendic, empezando nada menos que por su propio hijo. No es dextrañar que los revolucionarios tengan la desgracia de tener hijos que traicionan sus pasos. El Bebe Sendic no va a ser ni el primero ni el último, por desgracia pues el poder y el capital los compra. Su hijo integra un gobierno que de punta a punta niega y combate todo el trabajo y la labor revolucionaria que el Bebe una vez hiciera.
 
Sendic (h) quiso recordar a su padre en el programa diciendo que éste le había hablado sobre la moral de los trabajadores. Pero lo que no dice es que una cosa es defender la moral de los trabajadores bajo un Estado socialista, moral que hay que desarrollar y profundizar en defensa de los intereses generales de los trabajadores siempre y cuando el socialismo sea verdadero y los trabajadores sean los principales beneficiarios y no una camarilla entronada en el poder y muy otra es como lo quiere Mujica y Sendic (h), pretender desde el Estado capitalista exigirles a los trabajadores que tengan una moral de defensa de las empresas.
 
¿Moral para qué Sr. Sendic? ¿Para ser más explotados, más relegados, más enajenados? Nadie puede tener una moral al margen de los intereses de clase ¡ ¿En defensa de qué intereses y de qué objetivos puede Sendic (h) exigirle a los trabajadores que tengan una moral ? ¿ De quién es el Estado que ustedes tanto empeño muestran en reformar, Sr Sendic ?
 
¿ Pertenece acaso el Estado uruguayo a los trabajadores ? ¿ O es a la burguesía a quien el Estado responde y la que más usufructúa de esa institución ? Sepa que en cualquier actividad productiva donde al trabajador le sea expropiado la mayor parte del fruto de su trabajo éste se sentirá preso y de mala gana y mirará siempre el reloj desando abandonar ese lugar! En ese lugar cualquier ser humano se allará obligado y por lo tanto nadie podrá decir que es un ser libre!
 
Usted que estuvo viviendo en Cuba debiera saber la diferencia que existe entre un Estado burgués y un Estado de los trabajadores ¡ Debiera saber que la clase social que es propietaria de los medios de producción, como son las fábricas, las tierras, los bancos, esa clase social es la que regentea el Estado, a esa clase social responde el Estado.
 
Si los medios de producción están en manos de la burguesía, entonces el Estado responde a sus intereses de clase. Y viceversa, si como en Cuba, los medios de producción pertenecen a los trabajadores y a toda la sociedad, entonces el Estado es de los trabajadores y del pueblo, responde a sus intereses de clase.
 
Y sólo así podemos hablar de que se lleve a cabo una redistribución justa de las riquezas generadas, a través de servicios gratuitos de salud, de vivienda, de enseñanza, de trabajo, de participación colectiva en todos los órdenes de la vida, tanto en la actividad productiva como cultural de todo el pueblo.
 
Pero pretender como quiere Sendic (h) y Mujica desde el gobierno reformar el Estado, pretendiendo que los trabajadores se dobleguen y se avengan docilmente a amaestrarse para producir más en empresas estatales ajenas a sus intereses de clase, aparte de una utopía, es una gran traición.
 
Utopía porque las diferencias de clase igualmente existen a pesar de tratarse de empresas del Estado. El Estado capitalista es el gran explotador, sustituye en esas empresas a los capitalistas privados. Y una traición porque se niega toda la práctica de lucha anterior de todo el pueblo, de cada uno de los tantos compañeros y militantes de izquierda y luchadores sociales que entregaron sus vidas por ideales de liberación, una traición a la memoria del lider máximo tupamaro, Raúl Sendic. Y por último una traición a todos los principios teóricos revolucionarios del marxismo-leninismo, única ideología que guía y defiende a los explotados del mundo.
Héctor Marabotto

 

Tomado de Cx36 Centenario

 

Leer más

PAYCUEROS DE PAYSANDÚ DE LOS 138 TRABAJADORES EN SEGURO DE PARO 73 FUERON LOS DESPEDIDOS

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El conflicto sindical instalado en Paycueros podría extenderse a todo el sector si la empresa no retoma a los 73 empleados despedidos el viernes, así lo afirmó uno de los integrantes del sindicato a La Juventud este fin de semana * Daniel Pagano señaló que la empresa tiene un largo historial de despidos masivos en los cuales el actual ministro de Industrias fue actor principal

 Los 73 empleados despedidos son parte de los 138 enviados a seguro de desempleo a fines de junio, diez días después de que el sindicato instalara medidas de fuerza por considerar que el servicio de limpieza (a cargo de una empresa especializada), merecía el mismo nivel de aumento salarial.
"Se había instalado una mesa de negociación y estábamos a punto de firmar un convenio. Esto no lo esperábamos, aunque no es la primera vez. Ya lo hicieron en 1985, 1993 y 2000; muchos de los despidos se efectuaron bajo la batuta del actual ministro de Industria, Roberto Kreimerman", agregó Pagano. El dirigente dijo que todos los despedidos están afiliados al sindicato, lo que en su opinión supone "una prueba más de que se trata de un ataque a la organización".
La UTP afirma que los despidos no responden a las reducciones ya que hubo 73 despidos de funcionarios efectivos, pero Paycueros mantiene otros 172 con contratos a término.
La empresa que tiene un profuso historial de despido masivos de trabajadores aifirma  que los paros de media hora por cada hora de trabajo  afectaron los niveles de productividad y ocasionaron incumplimientos
Ante esta situación, la casa matriz, Sadesa (que tiene plantas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Tailandia y China), constató el bajón productivo y reprogramó la planilla de exigencias. "Lamentablemente tuvimos que prescindir de estos trabajadores porque ahora nos exigen menos producción. Sus propias medidas les jugaron una mala pasada", dijo una alta fuente de la empresa, que además niegan que haya existido una instancia de  negociación tal como plantean los  trabajadores y que éstos rechazaron su oferta de un 9% de aumento salarial.
Las medidas podrían extenderse a todo el sector si la empresa no da marcha atrás en su decisión, dijo a la Juventud el presidente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), Daniel Pagano (ver edición domingo 11 de julio).
Dirigentes sindicales y representantes de la empresa se reunieron el viernes con la Dirección Nacional de Trabajo. Mañana Paycueros deberá responder si retoma a empleados.
La situación es materia de análisis en Cámara de Diputados, mientras la UTP ultima detalles de medidas a tomar con la Unión de Obreros Curtidores, previendo que el conflicto pueda extenderse.

Tomado de Cx 36 Centenario

Leer más

SE VIENE LA PRIVATIZACION DE LAS CARCELES URUGUAYAS

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Miércoles 14 de julio de 2010 “PARTIDO COMUNISTA volvió a votar con los pies. En la jerga parlamentaria otra con los pies es argumentar en contra y votar a favor.” “MPP: “No esperemos la tragedia” –dice Gamou. -La tragedia ya pasó Gamou” PARTIDO SOCIALISTA: Senadora Mónica Xavier, dice que con un 1 millón de pobres es imposible invertir todo lo que queremos en el tema carcelario. Reitero, los pobres al parecer dentro del Frente Amplio aparecen cuando hay que justificar algo”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Larga actividad en relación al tema carcelario que seguramente continuará hoy con la presencia del ministro Bonomi en la Cámara de Diputados y que comenzó en el Senado con la aprobación de la Ley de Emergencia Carcelaria donde la mayoría de los legisladores comenzaba dándole su pésame a los familiares de los presos que murieron prendidos fuegos en la Cárcel de Rocha.
Esta Ley de Emergencia Carcelaria tuvo distintos pasajes en el análisis, justificativos que se dieron. Y según los sectores políticos también marcaban su estrategia de cara a la política chiquita, a la política que con algunos temas no se debería hacer pero que termina haciendo eso. Y lo de la Cámara de Diputados en la jornada de hoy también, la pulseada de llevar hoy en régimen de comisión general por parte del Frente Amplio a Bonomi para que no tenga consecuencias políticas un llamado a interpelación. Pero la interpelación que se llamó ayer a Bonomi y hoy los partidos de la oposición dicen que si Bonomi va hoy pero no se hace la interpelación se retiran de sala porque en régimen de comisión general no lo quieren y lo van a citar para la próxima semana a una interpelación para hablar de lo mismo, habla de una pulseada que lamentablemente aunque el senador Carlos Moreira en algún momento dijo que él no saca rédito político de los muertos, me parece que dentro de los partidos políticos eso lamentablemente pasa a ser una estrategia. O por lo menos de protección de un ministro que ya hemos dicho que no es fácil porque es mano derecha de José Mujica, que ha estado en la vidriera permanentemente porque consideran que es la continuidad de Mujica una vez que Mujica deje el ámbito político. Y necesita una protección de su sector político a raíz de lo que ha acontecido, entonces obviamente no lo quieren llevar a una interpelación. Y los partidos de la oposición, que en realidad no son oposición porque como queda demostrado después terminan votando por unanimidad la Ley de Emergencia Carcelaria más allá de los ribetes que puedan tener a la hora de la discusión, terminan todos levantando la mano en forma conjunta en este llamado co-gobierno, hacen hacia los medios de prensa como si estuvieran peleando por algo. En realidad yo creo que es un tema político chiquito cuando tenemos que estar hablando de situaciones un poco más grandes, cuando hablamos de gente que muere en las cárceles por las faltas de condiciones, que todos reconocen, existen en las mismas.
La senadora Mónica Xavier justifica en relación a que el Frente Amplio ha aumentado el salario de aquellas personas que tienen que reprimir y dice: “las cárceles no son solamente ladrillos”. Y también Xavier se acuerda de los pobres a la hora de justificar lo que no se puede hacer en las cárceles, aquellos pobres que en algún momento se pensó que el Frente Amplio en su gobierno había minimizado y terminado y después nos dimos cuenta que ni siquiera la gente que está marginada había desaparecido porque aparecieron 650.000.
Bueno, Xavier habla de 1 millón de pobres, dice que un 1 millón de pobres es imposible invertir todo lo que queremos en el tema carcelario. Reitero, los pobres al parecer dentro del Frente Amplio aparecen cuando hay que justificar algo…

Xavier: …seguir aportando mayores recursos, pero claro, no siempre está fácil la opción ¿no? cuando hay 1 millón de pobres en un país  de 3.400.000 no está fácil invertir sin límite en el sistema carcelario.
Pero se invirtió más que en los 15 años anteriores en el sistema carcelario. Se llenaron bacantes, 2.200 bacantes, y no se pudieron terminar de llenar porque venían con una postergación absoluta en materia de remuneración y de condiciones de trabajo. Y se les subió el salario de los trabajadores en el Ministerio del Interior, pro medialmente un 50%.
¿Es o no un cambio sustantivo? ¿O pensamos que lo único son los ladrillos y la gente que tiene que reprimir y que custodiar no importa?

Fabrizzio: Obviamente que debe importar. Igualmente dice que esa gente está mal paga y que por eso hay medidas de los sindicatos policiales que han tenido que ser paradas, entre otras cosas amenazándolos con declararlos servicios esenciales.
También hubo palabras del senador del Frente Amplio Carlos Gamou. Gamou es el suplente del senador Fernández Huidobro, entre otras cosas marcó que él vota más allá de que es una ley lastimosa por el tema que trata, con orgullo en relación al tema económico, de dónde se logran estas economías. Dijo que las economías se logran a raíz del ahorro que el IM.P.O. (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) efectuó de varios millones de dólares bajo la presidencia de Álvaro Pérez.
Pero también hizo referencia a que nuestro país muchas veces no está preparado para los incendios, no solamente en los centros de reclusión sino en los lugares públicos. Que no se hacen los ensayos que se hacen en otros países como Francia.
Claro, el tema es que el gobierno hace casi 6 años que está Gamou, si recién hubiera comenzado uno podría pensar que lo que usted dice puede tener algo de asidero. Pero si pensamos que usted fue diputado toda la administración pasada con mayorías absolutas, si había que hacer algo tenía la oportunidad de hacerlo, hubiera comenzado con esos ensayos que le parece que carecen en el país.
Escuchamos lo que decía el senador Gamou…

Gamou: …estos debates, saca cosas positivas.
Es muy sacar osas positivas de una tragedia, pero cuando hablaba el senador Moreira sobre el tema de protocolizar la situaciones de posibles incendios en una cárcel, creo que también como Senado de la República nos deberíamos preocupar de la situación prácticamente en pañales en la que está Uruguay con respecto a los ejercicios de evacuación y simulacro de incendio en escuelas, liceos y edificios públicos.
Hablaba ahora con un colaborador que hizo la escuela e Francia y me contaba que dos veces por mes tenían un simulacro de evacuación en la escuela. Y en otros países del mundo eso es permanente, se hacen ejercicios también en los edificios públicos y creo que en Uruguay estamos atrasados décadas en ese sentido. Por lo tanto creo que ahí sí nos debemos una buena discusión sobre si lo uruguayos estamos preparados para enfrentar con serenidad tragedias que pueden suceder. No esperemos la tragedia…

Fabrizzio: “No esperemos la tragedia” –dice Gamou. La tragedia ya pasó Gamou. Y el tema del amigo que tiene usted en Francia, supongo que lo debe tener ya hace mucho tiempo, entonces, cuando ya pasaron casi 6 años de gobierno, plantear este tipo de cosas es de una inocentada bastante, bastante compleja.
Hubo también posiciones de otros sectores políticos, uno de ellos fue de Pedro Bordaberry del Partido Colorado. Bordaberry pidió que la policía y el Ministerio del Interior no estén a cargo de las cárceles porque dice que la policía está entrenada para meter presos a los delincuentes, no para enseñarles a recuperarse para volver a la sociedad.
Pero también Bordaberry consideró que la Ley de Emergencia Carcelaria que fue criticada por los tiempos que demoró en aprobarse, el gobierno frenteamplista dice que se ha votado con rapidez, ¿y saben que Bordaberry dijo lo mismo? A mí no me extrañó…

Bordaberry: …el proyecto tal cual ha sido aprobado en Diputados.
Antes de hacerlo queremos expresar nuestro pesar y nuestras condolencias a los familiares de quienes fallecieron en el incendio de la ciudad de Rocha la pasada semana, creemos que es lo que corresponde.
También queremos destacar la celeridad que ha tenido el trámite de este proyecto de ley aquí en el Parlamento. Ha sido uno de los proyectos de ley que se va a aprobar con mayor velocidad, así fue aprobado en Diputados, en el cual se hicieron las correcciones correspondientes de las normas que vulneraban la Constitución de la República.

Fabrizzio: Pero también Bordaberry pidió cárceles privadas que es lo que muchas veces se indica que es a lo que este proyecto termina apuntando, que las cárceles que en este momento se están haciendo a manos de privados, tiene también en su construcción y en su gestión la posibilidad de que esa cárcel sea privada. Es más, Bordaberry quiere que el preso termine pagándose su estadía.
Y uno se pregunta, ¿el preso de Carrasco, el preso de Pocitos, si se paga su estadía va a tener un plasma y colchón de agua y el de barrio no? ¿A eso vamos a estar llegando Bordaberry? ¿Eso es pagarse su estadía? Usted dice que el que no tiene plata puede pagarla con trabajo pero seguramente se pagan con trabajo al privado que está a cargo de la gestión carcelaria y las comodidades no van a ser las mejores, porque no creo que las remuneraciones en ese trabajo sean muy importantes.
Entonces, eso de privatizar a la estadounidense, generar cárceles privadas donde el preso ya no es un colaborador sino que es un trabajador dependiente del dueño de la cárcel…

Bordaberry: …en la cual sean privados asociados a públicos que presten esos servicios, que cobren  por ellos de manera más eficiente. E incluso incluir en ello que aquel recluso que esté en condiciones de pagarse su estadía, lo que nos cuesta a la sociedad, lo haga. Incluso el recluso que pueda trabajar en la cárcel, pueda trabajar para pagarse incluso una mejor comida. Al hacerlo estaremos destinando recursos para aquellos reclusos que no se pueden pagar su pasaje por la cárcel.

Fabrizzio: Muy idílico todo pero reitero, el que tenga plata va a tener plasma y todas las comodidades y tal vez la posibilidad de trabajar como en algún momento un contratista de fútbol tuvo la posibilidad de seguir trabajando con su celular adentro de la cárcel cuando lamentablemente había matado en un accidente de tránsito a una jovencita. Bueno, siempre que tiene plata, tiene ventajas, por lo menos en el tema carcelario.
Vean qué diferencia hay, un preso común cumple una pena en la cárcel y un preso con plata cumple una estadía dentro de la cárcel.
Siguiendo en el tema carcelario, el Partido Comunista volvió a votar con los pies. En la jerga parlamentaria otra con los pies es argumentar en contra y votar a favor. No es la primera vez que lo hace, otras veces ha dejado flores, esta vez López Goldaracena no lo ha hecho. López Goldaracena es el suplente de Eduardo Lorier pero sí terminó votando con los pies. Vamos a escuchar lo que decía López Goldaracena y después lo que terminó haciendo…

López Goldaracena: …pero abogamos para que no se construyan más cárceles de encierro que violen los derechos humanos. Abogamos para realmente exista un profunda transformación de nuestro sistema de control penal.
Abogamos, señor presidente también, para que en el cumplimiento de algunas de las disposiciones que estamos votando no perdamos la memoria. Quisiera, que tanto el penal de Libertad como el penal de Punta de Rieles no sean más utilizados como cárceles. Fueron emblemas de la represión durante la dictadura cívico-militar. En el año 1985 se vaciaron pero fueron reciclados en democracia frente a una sociedad adormecida que siguió comprando el control duro como un elemento de seguridad olvidando propuestas concretas y sentidas de que esas estructuras deberían pudrirse al sol como una forma de recuerdo permanente de una opresión que sufrió el pueblo uruguayo. Pero se reciclaron en democracia, como ejemplos de un control duro.
Y hoy estamos votando medidas para la conservación, medidas para el reciclaje, pero también estamos votando la posibilidad de que se internen en instalaciones militares presos comunes en forma transitoria. Y abogamos para que no se utilice en penal de Punta de Rieles.
Hubiéramos preferido, y ya daremos la discusión en su momento, que se desafectaran inmuebles del Ministerio de Defensa y que se asignaran a un nuevo ente que tuviese a su cargo el control penitenciario.
Frente a la situación de emergencia vamos a votar esta disposición.

Fabrizzio: “Frente a la situación de emergencia vamos a votar esta disposición” -decía el senador López Goldaracena.
Es decir, argumentó en contra y terminó votando a favor. No es la primera vez que el Partido Comunista lo hace, pero además lo hace en un tema en donde yo creo que es de los más complejos en los que lo ha hecho. Cuando él dice que el penal de Libertad tendría que estar podrido, que Punta Rieles no debe ser cárcel, a mí no me queda otra más que explicarle al oyente que la ley que permite que Punta Rieles pase al Ministerio del Interior desde el Ministerio de Defensa y se convierta en una cárcel para presos comunes es la ley que se votó ayer y en la cual López Goldaracena también levantó la mano. Lo que él dijo de que no quería que Punta Rieles pasara a ser una cárcel fue justamente a través de su propio voto. Por eso esas incongruencias llaman a uno la atención. Y aclararle al oyente, que no tiene por qué estar metido en la temática, qué es lo que se dice y qué es lo que realmente se hace.
El senador Heber Da Rosa del Partido Nacional abogó porque no se echen unos la culpa de las cosas en contra de otros. “Todos somos culpables, todos tenemos cosas para mejorar, todos hemos generalizado esta situación y terminado en esto” –dijo el senador blanco…

Da Rosa: …y puesto, como decía recién el senador Gamou, no debe ser motivo de alegría ni de satisfacción de nadie estar votando este proyecto, porque en definitiva esto apunta a atenuar o a enfrentar problemas que son propios de la patología de la sociedad. Son problemas que tienen que ver con enfrentar las enfermedades sociales que terminan derivando como consecuencia en la creación o la institución penal y los institutos carcelarios como forma de castigar y al mismo tiempo buscar la reeducación o la profilaxis del delito como dice el artículo 26 de nuestra Constitución.
Es importante señalar que esto ha de ser producto además de una gran coincidencia de todo el sistema político, en un país en el que muchas veces en el sistema político nos hemos ido acostumbrando a echarnos la culpa lo unos a los otros. Esto ha sido tradicional en el sistema político, tal vez porque unos antes no tenían la responsabilidad de gobierno que sí la tenían otros.
Bueno, hoy, todos de alguna manera hemos tenido la responsabilidad de gobierno. Y cuando existen  estos problemas no se puede decir que unos son responsables y otros no, la responsabilidad nos compete a todos, a todo el sistema político, a toda la sociedad. En más de una oportunidad en el período anterior marcamos diferencias en esta materia con el enfoque del gobierno. Y creemos que de parte del señor presidente de la República entonces, del Dr. Vázquez y los ministros del Interior de la época, no hubo una respuesta adecuada, firme, clara, inmediata sobre este problema como lo requeríamos y como lo planteamos en más de una oportunidad cuando el entonces presidente del directorio del Partido Nacional, el Dr. Larrañaga, planteó la idea 3 ó 4 años atrás de utilizar o transformar en algunos establecimientos del Ministerio de Defensa Nacional en reciclados edificios para instalar cárceles que permitiera descongestionar el tremendo hacinamiento, la tremenda concentración de presos dentro de nuestro sistema carcelario.

Fabrizzio: En el Partido Colorado uno de los que habló también fue el senador Alfredo Solari. Solari dice que los sectores más sensibles que hay que proteger en una sociedad son los presos y los enfermos mentales…

Solari: …comprometámonos con ese mismo espíritu de planificación de trabajo, de mirar para delante de tal manera de que, no en 20 sino en 2 años hayamos superado la emergencia y tengamos un sistema carcelario encaminado. Las sociedades son civilizadas en la medida en cómo tratan a sus seres más débiles, los enfermos mentales y los detenidos.
Hagamos lo que tenemos que hacer para que eso se concrete en el día de hoy.

Fabrizzio: Recordamos que Alfredo Solari fue ministro de Salud Pública. No recuerdo que Solari como ministro de Salud Pública haya hecho mucho entorno al tema de salud mental, sino no estaríamos en las condiciones que estamos. Tampoco lo han hecho los gobiernos siguientes.
Y cerramos este informe indicando que el senador Rafael Michelini se enojó mucho porque dijo que no quería debate cuando se tratara este proyecto de ley. Él quería que se aprobara este proyecto de ley del que él había hecho el informe el miércoles pasado pero sin el debate. Dijo que el hecho desgraciado que pasó en Rocha son cosas que le tocaron, que le podía haber tocado al Partido Nacional o al Partido Colorado, nos tocó a nosotros. Como si hubieran salido sorteados, como si no hubieran estado en el gobierno anterior…

Michelini: …en el tema carcelario, naturalmente cada uno es libre de disponer de la palabra y transmitir las cosas que se dicen, pero los senadores propinantes han manifestado cosas como que hay que tomar medidas de fondo y como que hay que hacer determinadas cosas. Y podría darse, en la medida en que el informe se dio hace una semana y en el medio pasó este hecho lamentable, desgraciado, esta situación que nos conmueve a todos que es la pérdida de vidas humanas, que el gobierno estuviera inerte, sin hacer nada, estuviera mirando para arriba y no estuviera poniendo o tratando de ordenar la casa con la tranquilidad de espíritu que estas cosas necesitan.
Y si miramos para atrás a los 5 años del gobierno de Tabaré Vázquez, también se hicieron muchas cosas que hace unos segundos nada más reclamaba el cumplimiento de lo que votó este Parlamento, que seguramente no se cumplía, pero que se estaba haciendo el esfuerzo por reinsertar a quienes habían delinquido. Es más, en la ley que se votó de humanización carcelaria se dice y es así, que el niel de reincidencia en el delito ha sido bajísimo, porque ha habido una contención y quizás debió hacerse esa experiencia.

Fabrizzio: ¿Saben a quién le echa la culpa? A la pasta base y a que la policía está capturando más presos que antes. Dice que la alta capacidad de la policía de capturar criminales para meter presos hace que también aumente la cantidad de habitantes carcelarios en los distintos penales y centros de reclusión.
La oposición dice que cuando el FA asumió tenía 7.100 presos, que liberó con la ley de humanización carcelaria a 825 y que actualmente tiene alrededor de 9.200, y por eso hablan de fracaso de esta ley de humanización carcelaria la cual defendía Michelini su instrumentación…

Michelini: …si estamos votando el proyecto de ley que estamos votando es porque las cosas están mal, no están bien. Si estuvieran bien no lo estaríamos votando. Si las cosas estuvieran bien no hubiera puesto el gobierno como uno de los 4 temas a hablar. O sea, no estamos negando los hechos, no solo viene este proyecto de ley, en la Rendición de Cuentas vienen otros aspectos también vinculados en el presupuesto y además se anuncia un proyecto de ley que también la bancada parlamentaria oficialista ya está discutiendo porque son temas delicados como es el tratamiento de quién entra y quién sale de los centros de reclusión.
Las cosas no están bien, no es un hecho fortuito lo que pasó en Rocha, hay hacinamiento y hay violaciones de los derechos humanos, somos consientes de eso.
Ahora, acá hay 3 aspectos, señor presidente, que nada justifican pero que dan un contexto. Primero, ayer se vinculó al delito de la pasta base, por eso el verso es tan joven, es un verso muy joven y el delito y la pasta base han hecho una situación explosiva para quien estuviera en el gobierno, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio, somos nosotros. De todas las cosas buenas que hemos hecho nos tocó un tema complejo que hubiera sorprendido a cualquiera. Pasar en menos de 10 años de 3.000 reclusos a 9.000…

Fabrizzio: Ahí le aclaran que son 15 años porque en realidad 3.000 había cuando terminó el gobierno de Lacalle en 1995…

Michelini: …de 3.000, 4.000 reclusos a 9.000 es porque pasaron hechos adicionales. Uno es la mezcla de la pasta base y el delito.
Segundo, la actuación de la Justicia y de la policía, tenemos la tasa más alta de América, no de América Latina, de América de delincuentes detenidos.

Fabrizzio: Al parecer entonces lo que pasa es que los policías están deteniendo a muchos criminales… eso es lo que dice Michelini, que es parte de lo que pasa para que las cárceles estén llenas.
¿Qué dijo el senador Carlos Moreira? Que Michelini no entendió nada y que él no saca rédito político del tema de los muertos. Lo escuchamos…

Moreira: …no me escuchó. Yo estaba hablando en serio de un tema muy serio, no estamos hablando de la motosierra en esos términos. No estaba tratando de politizar el tema, yo no saco rédito político de las muertes, no es esa la actitud que debemos tener, me parece.
Estaba tratando de ser muy serio, estaba simplemente haciendo una definición de las cosas que están pasando y sus consecuencias nefastas. Tratando de ser lo más objetivo que pudiera y además diciendo que mi partido va a acompañar, vamos a votar con las dos manos este proyecto de ley. ¿Cómo no lo vamos a votar?
Y la duplicación del presupuesto que se pactó, yo estoy participando de la multipartidaria con muy buen clima, no estamos en la teoría de prender fuego el rancho para decir vamos a sacar un rédito político cuando faltan 5 años para las próximas elecciones. No me entendió el senador Michelini, no entendió mi espíritu y mi intención. Yo lo que estoy trataba de hacer es un aporte para que uno de los más grandes problemas que tiene la sociedad uruguaya se resuelva.

Fabrizzio: Y eso es lo que a mí me queda la duda, ¿después de escuchar todo esto, con todo lo que se dijo, se resuelve algo? Me parece que no.
Mucho cartel, mucha elocuencia a la hora de plantear sus razones políticas, pero muy chiquita la discusión, y no lo digo por el tiempo, lo digo por los términos. Muy chiquita la discusión para tan grave problema y para que tanto tiempo haya pasado sin que ninguno de estos cerebros que tenemos en el Parlamento Nacional hayan podio hacer algo.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Tomado de Cx36 Centenario

Leer más

PETRAS: “ES POSIBLE SER CRISTIANO Y MARXISTA SOBRE LOS GRANDES TEMAS Y CHÁVEZ LO DEMUESTRA”

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras.

Lunes 12 de julio de 2010

“El Cardenal Urrosa es una persona que interviene en la política como si fuera el virrey del país, acusando a Chávez de fomentar una dictadura comunista mientras todo el mundo reconoce que hay elecciones libres, hay partidos de oposición, los medios de comunicación todavía la mayoría está en manos de la oposición, todas las organizaciones sociales tanto de la oposición como los pro-gubernamentales funcionan”

 

 

Chury: Le estamos dando los buenos días y la bienvenida por aquí a James Petras desde los EEUU con sus noticias y análisis internacional. ¿Cómo te va James Petras?..

Petras: Bien. Un poco triste porque hemos visto la eliminación de Uruguay pero vi que los muchachos jugaron con mucha valentía, me imagino que el pueblo esta muy orgulloso de lo que hicieron allá con el juego y con las capacidades que mostraron a pesar que fueron un equipo que antes de la Copa no era suficientemente reconocido.
En todo caso estamos aquí hoy preparando varios materiales para la entrevista sobre el incidente terrorista en Uganda, los resultados electorales en Japón y el conflicto entre la Iglesia y Presidente Chávez en Venezuela.

Chury: Creo que son interesantes los temas que vas a analizar por lo tanto te invito que comiences a darnos un anticipo precisamente de cada uno de ellos en el comienzo, si te parece...

Petras: Muy bien. Empezamos primero con el problema entre la jerarquía de Venezuela de la Iglesia Católica y el gobierno de Chávez. El Cardenal Urrosa es una persona que interviene en la política como si fuera el virrey del país, acusando a Chávez de fomentar una dictadura comunista mientras todo el mundo reconoce que hay elecciones libres, hay partidos de oposición, los medios de comunicación todavía la mayoría está en manos de la oposición, todas las organizaciones sociales tanto de la oposición como los pro-gubernamentales funcionan.
¿Qué juego esta haciendo Cardenal Urrosa? Esta haciendo un juego para las elecciones próximas que vienen en tres meses más.
Este señor Cardenal que reclama para la democracia dio la bendición del Golpe de Estado que a las pocas horas que duró el Golpe de Estado en abril de 2002, este señor supuestamente defensor de la democracia fue a dar la bendición a los golpistas y después se quedó silencioso cuando el pueblo y los constitucionalistas se levantaron a reemplazar a los gobernantes golpistas con el Presidente Chávez.
Otra vez debemos  cuestionar y que sentido tiene la Iglesia Católica cuando se mete en estas políticas. Yo creo que hay muchos lazos entre las Agencias de Inteligencia con algunos sectores de la jerarquía de la Iglesia Católica.
Ahora, uno no puede decir que todos los Cardenales y Obispos son colaboradores, pero es curioso la coincidencia de línea en el caso de Venezuela entre la política de la CIA y las declaraciones intervencionistas del Cardenal y sus asociados.
No hay ninguna duda que va a desprestigiarse entre las grandes mayorías en Venezuela cuando las clases populares, los sindicalistas escuchan estas palabras no están influidos en el sentido de ir contra el gobierno pero si se ponen en una posición muy hostil frente a la Iglesia. Por eso cada vez hay menos participantes en las misas de la Iglesia en los barrios populares porque algunos evangelistas han ganado fieles en esos lugares.
Otra vez debemos cuestionar en que grado los efectos de la purga de la Iglesia durante el período del este Papa polaco que expulsó o marginó a todos los grupos de la teoría de la liberación. Esta purga tenía el efecto de conservar la Iglesia y permitir que suban todos  estos sectores reaccionarios, derechistas y dispuestos a colaborar con la CIA.
Yo sé que en varias parroquias en Venezuela hay curas y monjas progresistas o por lo menos no se meten en el juego en favor de los grupos derechistas. Es interesante que los grandes títulos en los diarios de la derecha pongan mucha importancia en estas declaraciones sin mencionar el hecho que el Cardenal estaba metido con el Golpe de Estado hace pocos años.

Chury: Hay un dicho que tienen los mexicanos que aquí piensas lo peor y te quedas corto, con la Iglesia Católica y los Obispos a veces pasa lo mismo pensas lo peor y te quedas corto...

Petras: Sí, una cosa más que debemos incluir en esta discusión y como el Presidente Chávez declara diciendo, “Yo soy cristiano, bolivariano, comunista y no hay ninguna contradicción”.
En este sentido el ataque del Cardenal a un Presidente públicamente declarado cristiano es una cosa espantosa que en vez de reconocer que hay variantes del cristianismo trata de imponer una línea política y descalificar a un Presidente profundamente comprometido tanto en el marxismo como en el cristianismo. Uno puede decir filosóficamente tal vez hay un problema pero no en la práctica, en la práctica se es posible ser cristiano y marxista en la coincidencia sobre los grandes temas y Chávez lo demuestra.

Chury: Petras, me habíamos mencionado algunos otros temas en los cuales estabas ocupado...

Petras: Sí el otro tema es el incidente que ocurre el fin de semana en Uganda donde algunos terroristas volaran un centro cultural y los diarios pusieran con grandes títulos, terroristas atacan reunión de espectadores mirando la copa. Pero el hecho fundamental es si es cierto que como las informaciones indican de que el terrorista es Somali, el ataque allá en Uganda es una extensión del hecho que los soldados de Uganda están metidos en Somalia, los soldados de Uganda están metidos hace años en Somalia defendiendo un gobierno títere apoyado por los Estados Unidos y las fuerzas imperialistas, entonces el terrorismo del gobierno de Uganda recibe como respuesta el terrorismo de los grupos de combate de Somalia y eso es como está pasando en el mundo, el intervencionismo imperialista provoca un terrorismo internacional, uno provoca al otro pero los medios presentan la película como si fuera un acto gratuito que estos locos somalíes atacan deportistas mirando un juego, cuando lo que está implicado en eso es otra cosa, no es un simple acto terrorista pero tiene un contexto político, un contexto que no justifica el ejército de Uganda en Somalia pero tampoco una respuestas de poner una bomba en un centro cultual, pero hay que analizar los vínculos que no son simples actos sin contexto. Si Uganda no tenía tropas en Somalia no creo que los islámicos lancen un acto terrorista en Uganda y este contexto siempre se pierde, pero lo más importante es entender de la dinámica del imperialismo son relaciones simbióticas, uno provoca al otro.    

Chury: Te queda uno de los temas...

Petras: Sí, podríamos discutir las elecciones en Japón. En Japón el partido demócrata que era la oposición del Partido Liberal Demócrata por muchos años ganó las elecciones en septiembre pasado por mayoría abrumadora y de repente en julio hace dos días hemos visto una caída abrupta en su apoyo.
El Partido Demócrata supuestamente es un partido de centro izquierda pero repite todos los errores y fallos de toda esta categoría de política.
Prometió expulsar la base militar norteamericana de Okinawa, sigue en el poder sin cumplir y de repente compactan otra vez con los EEUU y pierden un enorme apoyo de sentimiento populares contra el militarismo norteamericano, primero que era una parte central de su programa porque la gente no ganaba, están hartos de los soldados norteamericanos estén violando a las mujeres y ocupando un territorio precioso frente al Valle allá donde la gente quiere ir para su recreación.
El gobierno de centro izquierda dice que va a mejorar la vida y de repente dice que va a atacar el déficit aumentando los impuestos sobre el consumo, un impuesto muy regresivo en vez de poner impuestos mayores a Toyota o a las grandes empresas esta castigando al pueblo para reducir el déficit y otra vez el pueblo esta desencantado.
Dice que las cuentas gubernamentales son de mala condición y van a privatizar los Bancos del Correo que utilizan muchos de los pueblos allá en Japón particularmente la gente de mayor edad, depositan sus ahorros en los Bancos del Correo y ahora el gobierno supuestamente de centro izquierda dice que va a privatizar este sistema y conseguir algunos ingresos a partir de esta concepción pero otra vez violando algunas cosas que existen que el pueblo quiere defender.
Por qué siempre la centro izquierda llegan al poder y quieren defender con la promesa de reformar el sistema para mejorar las condiciones de vida, pero asumiendo el poder empiezan a implementar política que ni la derecha tradicional se atreve hacer o sentía muchas preocupación por el resultado.
Ahora esta pagando el precio el Partido Demócrata esta ahora en minoría en el Senado, no en el Congreso pero va a tener más dificultades y creo que esta en una trayectoria hacia abajo y después de tantos años en oposición, tantas promesas para conseguir el apoyo popular ahora están desgastándose.

Chury: Es como si estuvieran informando sobre el presente y el futuro que le espera al Uruguay, me resultaba tan clarito su parecido que no tengo más remedio que aceptarlo.

Petras: Debemos comentar algunos minutos sobre esta terrible situación en las cárceles de Uruguay donde surgen tantos problemas y muertos en los últimos incendios en el Uruguay que no recibe mucha publicidad en el mundo pero que refleja la política de gobierno, la política antihumana del tratamiento de los encarcelados, muchos están en cárceles por razones serias y otros no, pero el hecho es por lo menos que no deben reproducir lo que existen en Guantánamo donde el simple hecho de ser encarcelado es una forma de tortura.

Chury: Es correctísimo lo que dicen Petras, si, es lamentable lo nuestro a veces nos golpea muy fuerte todo esto. Hay un estado absolutamente insensible de una sensibilidad que supera lo imaginable que tiene este gobierno y que tiene el gobierno anterior del Dr. Vázquez y de los gobiernos anteriores que hubo en el Uruguay.
Ahora vamos a decir que hay un gobierno de los cuatro partidos, es decir, se unieron todos esta el FA, el PC, el PN y el PI y además el MPP de Mujica salió a defender a toda la familia Bordaberry porque había sido un ejemplo de vida en el Uruguay cuando Bordaberry fue el que dio el Golpe de Estado fascista junto con los militares.
Es muy difícil entender nuestra realidad en este momento si no la miramos desde el punto de vista de una gran traición.
Pero Petras te quería preguntar algo saliendo de esto.
El otro día leí una encuentra que venía desde Brasil y resulta que Serra el candidato de la derecha estaría empatando con Rusef que sería del Partido de Lula. ¿Tenés alguna información de eso?

Petras: Es un hecho que Dilma Russef no tiene la proyecciones que tenía Lula. Es decir, el PT en si mismo no tiene el apoyo máximo que tenía Lula. El PT tiene una trayectoria de corrupción y encabezando la lista es un tecnócrata, una política que no tiene características y trayectoria política y Serra es un derechista con muchos años jugando a la política y tiene ahora curiosamente gran respaldo de los principales beneficiarios de la política de Lula.
Es decir, los grandes sectores multinacionales, los industriales están financiando a Serra a pesar que recibieran mucho dinero y subvenciones de Lula y ven a Lula como un trampolín hacia una política más favorable todavía de lo que tenían bajo Lula.
Entonces el gobierno del PT era una transición en un momento de crisis,  la recuperación con Lula, el despegue y ahora quieren cambiar los caballos para aumentar las tasas de ganancias que incluso están exorbitantes pero ¿por qué no buscar más todavía?. No hay una gran diferencias en la macroeconomía entre Russef y Serra pero si hay un estilo de política y también una política de Lula dirigida hacia los más pobres como una base electoral y estas diferencias que existen con Lula ahora están cuestionadas.
Lo peor de todo es que Serra tiene el respaldo del imperialismo norteamericano a pesar que públicamente el gobierno de Obama dice que somos neutrales de apoyar a uno o a otro. La apertura de Lula hacia Venezuela, Irán, etc., no existe con Serra, Serra es más la línea de Cardozo una línea más condicional con los EEUU.

Chury: Queremos agradecerte todos estos análisis que has hecho. Queremos mandarte desde este frío que esta haciendo un cálido abrazo.

Petras: Aquí tenemos 32 grados y todavía son las 11 de la mañana. Un abrazo y hasta la próxima.

www.radio36.com.uy

 

Leer más

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL RETROCESO EN EL URUGUAY DE HOY

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“El seminario, “Uruguay, el retroceso. De la nación independiente a la nueva factoría colonial”, organizado por La Juventud,  contó con la exposición de los profesores Delia Villalba, José Antonio Rocca, Guillmermo Macció y Alción Cheroni, quienes abordaron el tema desde distintas ópticas. La riqueza del análisis  y contundencia de la argumentación de los panelistas donde se demuestra  que el Uruguay de hoy vive bajo un retroceso ideológico en lo político, social y económico ameritara un publicación  especial de los mismo, que La Juventud realizará a la brevedad.  En tanto no esté listo ese material, compartimos con el lector, pequeños pasajes de esas exposiciones.  En esta edición lo hacemos con los expresado por Delia Villalba y Alción Cheroni.
Una  analizando el tema propuesto desde el punto de vista ambiental y social; la otra desde el punto de vista ideológico”  

 

 

 

 

 

 


“La capacidad agresiva del sistema capitalista ha llegado a tal grado que pasó de la destrucción de la vida social y humana a la devastación de la vida vegetal, oceánica, atmosférica, rompiendo equilibrios que nunca se habían roto, por lo menos en el mismo tiempo”, afirmó Delia Villalba *“El proceso de devaluación ideológica operó como una barrera de contención en el necesario proceso de  reconstrucción de los movimientos revolucionarios”,  afirmó el profesor Cheroni

El seminario, “Uruguay, el retroceso. De la nación independiente a la nueva factoría colonial”, organizado por La Juventud,  contó con la exposición de los profesores Delia Villalba, José Antonio Rocca, Guillmermo Macció y Alción Cheroni, quienes abordaron el tema desde distintas ópticas. La riqueza del análisis  y contundencia de la argumentación de los panelistas donde se demuestra  que el Uruguay de hoy vive bajo un retroceso ideológico en lo político, social y económico ameritara un publicación  especial de los mismo, que La Juventud realizará a la brevedad.  En tanto no esté listo ese material, compartimos con el lector, pequeños pasajes de esas exposiciones.  En esta edición lo hacemos con los expresado por Delia Villalba y Alción Cheroni.
Una  analizando el tema propuesto desde el punto de vista ambiental y social; la otra desde el punto de vista ideológico.   

 

El Uruguay de las pérdidas

“La capacidad agresiva del sistema capitalista ha llegado a tal grado que pasó de la destrucción de la vida social y humana a la devastación de la vida vegetal, oceánica, atmosférica, rompiendo equilibrios que nunca se habían roto, por lo menos en el mismo tiempo. Esto me lleva  en cierto modo a sintetizar las pérdidas que estamos teniendo como país, que yo hace mucho tiempo que no en forma negativa sino en forma realista vengo diciendo que el Uruguay es un país de pérdidas. En primer lugar ya perdimos a esta altura lo que el gobierno luce como eslogan el “Uruguay Natural”, estamos perdiendo el Uruguay productivo y yo estoy llamando a ese Uruguay “el Uruguay exprimido”, sostuvo Delia Villalba de su exposición en el seminario organizado por La Juventud. “ Estamos perdiendo la tierra, todos lo sabemos, no solo por el mal trato sino también por la extranjerización, a esta altura llevamos la superficie territorial equivalente a 5 departamentos en nuestro país. Estamos perdiendo el agua no solo en cantidad sino también en la actualidad por la contaminación. Perdemos el aire indudablemente, hace años que venimos luchando contra los agro tóxicos que están en el aire contaminándolo, además hay emanaciones contaminantes, yo vengo de un lugar donde tengo la “suerte” de convivir con la UPM (ex Botnia) así que sé de que estoy hablando; tenemos a DIROX en Libertad departamento de San José, en el mismo departamento, a ISUSA y habría para citar cantidad de ejemplos, sobretodo en un país donde no hay leyes ambientales que protejan a partir de todo lo que se produce en contaminación por las emanaciones atmosféricas”, indicó.
Así mismo, señaló: “Estamos perdiendo los bosques nativos, en primer lugar hay gente que en su pobreza, en su miseria hace leña para vender y además la tala para la edificación de acuerdo con la irresponsabilidad de este gobierno que tenemos. Estamos perdiendo el medio ambiente habitable por la basura, por la contaminación absoluta, estamos perdiendo los eco sistemas, muchas veces por reconocimiento, por irresponsabilidad, por perversidad, por corrupción, aquellos proyectos que satisfacen a los empresarios, que satisfacen al gran capital va para adelante aunque se destruya un eco sistema. Estamos perdiendo las corrientes hídricas, los lagos, los arroyos, los manantiales, los ríos y acá también hablo con mucho conocimiento de causa porque vivo sobre el río Uruguay uno de los más importantes del planeta que se está perdiendo por una cantidad de proyectos, de emprendimientos que van en contra de este río maravilloso y hay una canción que dice, “el río Uruguay es una cinta azul que pasa”, hoy en día es un río marrón y ya hay muchos niños y jóvenes que no han conocido aquel río azul. Estamos impactando negativamente en nuestras napas freáticas y muchos pozos semisurgentes, sobretodo en el ambiente rural, se están secando, esto tampoco lo estoy hablando en forma teórica, sino que tenemos en la práctica cantidad de hechos comprobables y denunciados. También estamos perdiendo la apicultura y esto es muy lamentable, no solo porque ha sido una actividad que ha dado mucho trabajo a cantidad de familias sino también las consecuencias que puede tener desde el punto de vista de la vida, no solo en el país sino también en el planeta. Estamos perdiendo la riqueza ictícola en primer lugar, porque acá en nuestros ríos se pesca cualquier cosa sin ningún control y ninguna ley, y todo eso también trae las consecuencias de que hay especies que ya se están terminando. Estamos perdiendo aquella seguridad climática que teníamos en nuestro país cuando Chevataroff decía este es un país de clima templado, hoy en día venimos soportando un desequilibrio, sequías, inundaciones, temporales, tornados, sobretodo en un clima que ni se puede predecir. Lógicamente todos estos problemas influyen en las especies de animales y especies florísticas que se están perdiendo, han desaparecido, algunas que están en riesgo(…)”

 

La devaluación ideológica de  las concepciones de izquierda

 

El profesor Alción Cheroni, por su parte, realizó un repaso de los procesos de devaluación ideológica  de las concepciones de izquierda, que se operaron ya desde la publicación del Manifiesto Comunista  y que llegan a nuestros días, por parte de ciertos vinculados a las clases dominantes que intenta una y otra vez sepultar la teoría marxista sin conseguirlo.
“A principio de la formación del socialismo científico, ya a partir de la publicación del Manifiesto Comunista y posteriormente luego de la revolución de los 30 y del 48 también comenzó un proceso a partir de las derrotas, un proceso de devaluación ideológica de las concepciones de la izquierda. A su vez esta cuestión asumió proporciones importantes después de la derrota de la Comuna de Paris en 1871 que exigió además una reflexión profunda sobre alguna de las cuestiones esenciales del desarrollo teórico en esa época del Socialismo”, dijo Alción Cheroni al inicio de su exposición, de la cual transcribimos a continuación  apenas el  comienzo.
“Por supuesto que no me voy a referir a éstas épocas sino que voy a tomar algunos aspectos y algunas consideraciones a partir de una necesaria lectura de Lenin con respecto al problema de la devaluación ideológica.
Hace 100, años el filósofo italiano Benedetto Crocce quien había sido cautivado por las tendencias evolucionistas del Marxismo que iniciara y expusiera Eduardo Berstein se atrevió a decretar la muerte del Socialismo Científico en un artículo publicado en enero de 1911, el cual se iniciaba con esta expresión: “El Socialismo creo que está muerto y creo que es necesario anunciar solemnemente la muerte con la finalidad de impedir a tantos charlatanes de hacer la finta de creerlo aún vivo y vigente.”
Desde esa fecha a la actualidad con los mismos argumentos que utilizó Crocce para demostrar la muerte del Socialismo, sentencias de este calibre han inundado libros las bibliotecas,  de monografías y tesis en el mundo académico, de artículos, notas y revistas y publicaciones periódicas, de sesudas  exposiciones y debates, seminarios, coloquios y talleres. De esta manera se desbordaron los ámbitos sociales de una pléyade de calificados sepultureros del Socialismo”
Entre cientos de ellos para nosotros, es decir, para quienes que trabajamos en el campo de la filosofía apareció una serie de textos y libros allá por la década del 80 y del 90 que fueron escritos por un conjunto, por un núcleo de filósofos anglosajones que se titularon a sí mismos “marxistas analíticos”, de ellos hay uno muy conocido John Stern que escribió un libro que se llama “Introducción a Karl Marx” en el cual retomando las viejas ideas de los sepultureros del socialismo decía hacia 1992 .esto: “El Socialismo Científico está muerto, la teoría económica  marxista está muerta,  la teoría de valor-trabajo es una regla intelectual, la teoría de las fuerzas productivas y la relación de producción quizás la parte más importante el materialismo dialéctico, está muerta”. Imitando este estilo de la lucha contra el Marxismo si bien con menos agudeza que sus maestros europeos y yanquis , pero con igual calidad de sepultureros o función de los mismos, se han manifestado en nuestro país una serie de conocidos intelectuales cuyas producciones están concentradas en las exposiciones ejecutadas en un Seminario realizados entre los días 14 y 15 de julio de 1990 que se  titula “La izquierda uruguaya frente a la crisis del socialismo real” y recopilado en un libro cuyo título es “La herencia del Socialismo real”.
Por supuesto que no voy a reproducir lo que allí se vio,  porque prácticamente y textualmente reproduce lo que acabo de leer.
Lenin al analizar en “Materialismo y empiriocriticismo” las causas sociales y económicas que determinan las posturas contra la teoría  proletaria que asumen los intelectuales dentro de los sistemas educativos y científicos creados por el capitalismo, concluye a que estas actitudes se debe a que “todo el ambiente en el que viven estos hombres los apartan de Marx y de Engels y los lanza en brazos de la vulgar filosofía oficial”.
Es decir, en el capitalismo los sistemas educativos y científicos son como lo caracterizó el filósofo marxista francés Louis Althuser,  “aparatos ideológicos del Estado”, en los cuales tanto las instituciones de formación curricular como las destinadas  a la producción de conocimiento están organizadas al servicio de los intereses económicos, políticos, sociales y culturales de la clase dominante.
En el Siglo XX , el movimiento socialista ha vivido dos períodos de agudas crisis en los cuales la devaluación ideológica del Marxismo trascendió los círculos políticos y culturales burgueses para desencadenarse al interior de los partidos proletarios. En primer lugar, la crisis de los partidos social-demócratas europeos en el período de la 1º Guerra Mundial imperialista 1914-1918.  En segundo lugar, la que hemos vivido nosotros, la contemporánea, la llamada crisis y caída del socialismo real.
En los dos períodos actúan como causa la descomposición revisionista y el oportunismo de los partidos obreros a los cuales se agregan en el segundo período un proceso similar, agravado en cuanto afectó igualmente a los partidos comunistas y a los estados dictaduras del proletariado.
En ambos sucesos de derrota de las posiciones marxistas revolucionarias determinaron que direcciones enteras de los partidos de la clase obrera terminaran renunciando públicamente a los principios de la teoría Marxista, iniciando un proceso de devaluación ideológica que operó como una barrera de contención en el necesario proceso de  reconstrucción de los movimientos revolucionarios. (…)”

 

Tomado de Cx 36 Centenario

 

Leer más

Todas las explosiones nucleares del mundo en un video

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

explosiones-nucleares
El artista japonés Isao Hashimoto ha creado un mapa interactivo que recrea la explosión de las armas nucleares detonadas desde 1945 hasta 1998, una reveladora historia de la carrera nuclear en el mundo.

A lo largo de catorce minutos y medio, todos y cada uno de los 2053 ensayos nucleares y explosiones que tuvieron lugar entre 1945 y 1998 se se representa en este mapa.

Cada segundo es un mes que pasa, es representado por el sonido del metrónomo, mientras un tono distinto indica las explosiones en diferentes países. Comienza lentamente, con la prueba del Proyecto Manhattan en los EE.UU. seguida por las dos terribles bombas sobre Hiroshima y Nagasaki con las que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Después de un par de minutos más o menos, sin embargo, una vez que la URSS y Gran Bretaña entran en el club nuclear, las pruebas empiezan a escalar, alcanzando un pico de casi 140 en 1962, y permanecen más de 40 cada año hasta mediados de los años 80.

Es una visión convincente en la historia de la mayor fuerza destructiva de la humanidad, especialmente cuando se recuerda que sólo dos explosiones nucleares han sido detonada a la ofensiva, ambos en 1945. Desde entonces se han producido más 2.000 otras pruebas con miles de millones de dólares gastados en su producción que habrían podido emplearse en el desarrollo humano

Nacido en Japón en 1959, Hashimoto trabajó en el sector financiero durante 17 años. Luego estudió artes en Tokio y fue curador en el museo Lalique en Hakone, Japón.

Comenzó la obra en 2003, con el objetivo de mostrar, dice, “el miedo y la locura de las armas nucleares. He creado esta obra para todos los medios que quieran reproducirla y para las personas que aún no conocen la extrema gravedad de estas arma, uno de los grandes problemas actuales del mundo.”

En esta animación aparece también la prueba de la bomba nuclear que lanzaron los sudafricanos y de la cual ha dado cuenta Fidel en su reciente aparición en la televisión, como muestra mapa interactivo:

Mapa explosiones nucleares

Para ver el mapa a mayor tamaño, haga clic sobre la imagen.

Aquí está el vídeo:

(Con información de Wired y Youtube tomado de Cubadebate)

Leer más

R. Dominicana: Accidente hace colapsar presa de cola de Barrick Gold contaminando el rio yuna con cianuro.

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

De ultimo minuto:

DIFUNDIR

De ultimo minuto: tras el colapso de la presa de cola de la minera Barrick Gold, ha quedado contamino el rio yuna con cianuro, sustancias toxicas y otros metales pesados, desde ya ambientalistas de la academia de ciencias y de la UASD auguran que miles se quedaran sin agua potable a raiz de esto, la producción de arroz de bajo yuna esta en seria amenaza, miles de productores de la zona empiezan a protestar, ante la eminete perdida de sus cosechas, entre los sitios amenazados por la catástrofe contaminadora esta la Bahia de Samana, mientras los empresarios hoteleros de la zona se encuentran reunidos a ver que tipo de respuesta daran para que la industria no colapse, Naciones Unidas llama al gobierno Dominicano a una respuesta urgente al problema, mientras empiezan a contactar técnicos internacionales que vengan en socorro de la situación, ya que corren riesgo todos los ecosistemas marinos de la bahia de Samana.
Las autoridades de Rep. Dominicana no saben que hacer y guardan silencio sobre el tema, el presidente de la Rep. Dominicana, Leonel Fernadez ha suspendido su agenda en los Estado UNIDOS y se dirige en este mismo instante al pais, el Vicepresidente Rafael Alburquerque esta reunido en palacio nacional con el consejo de los mas altos funcionarios, en momentos en que el gobierno se encuentra en una encrusijada pues no cuenta con recursos para contener la catastrofe ambiental, y se complica la situacion con el deficit presupuestarios.

Por otro lado la minera canadiense Barrick Gold no se hace responsable de los daños alegando de que su contrato la desliga de reponsabilidades a daños ambientales de este tipo, la presa de cola sigue vertiendo contaminates mientras trabajadores tratan de contener el escape, la noticia esta siendo tocada muy sutilmente por los medios de comunicación, y son pocas los comentarios sobre el tema.

Se hablan de perdidas millonarias, y todavía no se cuantifica certeramente cuales son los verdaderos daños y efectos colaterales, de nuestra parte estaremos dándole seguimiento al tema (Para que Crónicas como estas no sean una realidad en un futuro, el pais hoy necesita de tu ayuda, movilizate, dile no a la Barrick Gold, Por que la verdad es que NO HAY GARANTÍAS AMBIENTALES PARA LA EXPLOTACIÓN DE ESA MINA, NI TECNOLOGÍA QUE PUEDAN PARAR UN ACCIDENTE COMO ANTES DESCRITO, Evita que nos suceda lo que paso con el derrame de petroleo en el Golfo de TEXAS)

http://luchaportusderechos.com/2010/07/13/de-ultimo-minuto-accidente-hace-colapsar-presa-de-cola-de-barrick-gold-contaminando-el-rio-yuna-con-cianuro/

Leer más

La protesta no es un crimen: Entrevista con la Federación Anarquista Gaúcha.

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

La revista Socialismo Libertario, periódico nacionela del Foro del Anarquismo Organizado (FAO), conversó con un militante de la Federación Anarquista Gaúcha, FAG, en este momento en que se aproxima la fecha de audienciaen la que 6 militantes de la oganización serán interrogados. Será el día 19 de julio y contará con la presencia de la gobernadora Yeda Crusius en persona, haciendo su denuncai contra la FAG.

http://www.rojoynegro.info/2004/local/cache-vignettes/L150xH99/arton28443-da17a.jpg

Socialismo Libertário: podríamos hacer una pequeñan restrospectiva de los hechos que llevaron a ustedes a tener la sede invadida por la policía civil y los militantes intimados judicialmente?

 

Militante de FAG: el 21 de agosto, durante una siniestra operación de guera montada por la Brigada Militar para despejar la ocupación de los trabajadores del MST en el latifundio Southall, en el municipio de San Gabriel, fué asesinado Elton Bru,. El crimen un acto premeditado del Estado. El compañero Sin Tierra fué blanco por parte de la policía con un tiro calibre 12. Este hecho conmovió a todo elmovimiento popular y sindical, derechos humanos y grupos del Foro Internacional. Inmediantmente se organizaron caravanas solidarias para San Gabriel, la ciudad donde se dió un golpe de muerte que era anunciado por la escalada de violencia del Estado contra la protesta y la pobreza. En Porto Alegre, el mismo día levantamos con otros sectores organizados en la lucha un acto de solidaridad con el MST y de repudio al gobierno de Yeda Crusius y a la Brigada Militar. De esta movilización inmediata resultó la decisión de la FAG de llevar a la calle una campaña de agitación denunciando el crimen y denunciando a sus responsables, en este caso el jefe de las operaciones de la Policía Militar y el gobierno del Estado. Será pués la propia Yeda Crusius en persona quien realiza una denuncia por calumnia y difamación y abre este proceso judicial.


SL:como definirían ustedes la cojuntunra para los movimientos sociales en Rio Grande do sul en los últimos años?


MF: En un análisis discutido y aprobado pro el Consejo Federal de la organización, que recorría los actos represivos y los esquemas corruptos que sucedían, la lectura que hicimos era de evidencias de un Estado policial con alto grado de crueldad, dentro del régimen democrático burgués, hacia los pobres y los sectores organizados de la lucha. Vivimos una combinación explosiva de un gobierno corrupto hasta la médula, de una oposición parlamentaria rendida a las clausulas neoliberales de préstamos al Banco Mundial y una pauta represiva implacable a las manifestaciones de la pobreza y de la protesta social en las calles o en el campo.

Esta coyuntura todavía tenía la mediación de un discurso reaccionario que ganó la circulación para los medios de comunicación y estos preguntaron por mano pesada contra los "Trastornos" que venian generando los de abajo. En esa producción fuerte de la comunicación dominante ganó escenario y foco el comandante Paulo Roberto Mendes de brigada militar, quien fuera bautizado como "Capitán Nascimento de las pampas. Paralelo al fuego cruzado de la máquina de las preguntas, las investigaciones y las controversias que convulsionaron el gobierno y también del ajuste fiscal que se desmontó con los servicios públicos y la política social, el comandante Mendes era el símbolo de la acción del estado federal.


En 2008 la lucha de clases en el estado de Río Grande del Sur paso por unmomento brutalmente represivo en cuanto al gobierno de Yeda Crusius, se equilibraba en la cuerda floja para pasar de castigdo a castigador., cuando las estafas de dinero público del Departamento Estatal de Tránsito epartamente de éstado del trá the state of identificaciones go por un momento brutalmente represivo mientras el Yeda Crusius's gobierno fue se balanceado en la soga floja para pasar no castigado hacia él(ella/eso) en que las estafas con dinero público del departamento de estado del tráfico, la lengua suelta del vice gobernador Feijó, la muerta mal explicada de representante de estado en Brasília, una segunda caja en la campaña para la compra de la mansión de la Gobernadora.... Como dijimos en el 2008, la mano dura bajó.

Para recordar mejor. En enero, en el encuentro estadual del MST en Sarandí fué cercado, paralizado e invadido por un contingente absurdo de la policía constituyendo el idioma libre de vice Gobernador Feijó, el(la/los/las) de el representante del estado explicaron la muerte gravemente en Brasília, poner en una caja dos de la campaña para la compra de la mansión del Gobernador, etcétera... Cuando dijimos, en 2008 la mano dura se fue down el club. Para recordar mejor. En enero el encuentro estatal de MST en Sarandi fue rodeado, paralizado e invadir por un contingente absurdo del policía constituyendo una grave violación de los derechos democráticos. En febrero una manifestación del Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA), en Porto Alegre, durante una conderencia mundial de ciudades, tuvo que defenderse de la agresión policia. En la ciudad de Rosario do Sul, durante la jornada de luchas de las mujeres campesinas, en el marco del 8 de marzo, una ocupación de la zona de frontera terrestre ilegalmente invadida por la sueco-finlandesa Stora Enzo, terminó en salvaje represión, sin discriminación de los niños. Para el semestre episodios más. Una batalla en frente de una red de supermercados Wal-Mart, en Porto Alegre dejó varios compañeros de

movimientos de la ciudad y del campo heridos, y uno en estado grave. En el norte de Rio Grande del Sur, en la ciudad de Passo Fundo, durante la ocupación de la planta de Bunge, más violencia de la policía. Un piquete de huelga del sindicato de trabajadores bancarios en Porto Alegre fue golpeado cobardemente. La marcha desde el exterior, que cada año se celebra en la capital de Río Grande se le ha prohibido acercarse al palacio de gobierno y dispersa a balazos de goma y bombas de gás lacrimogenos de las fuerzas represivas.

Una demanda presentada por el fiscal del Estado pidió la cabeza del MST, suspendió las escuelas itinerantes, le quería fuera de la ley, prohibido, amordazado, el mayor poder social de los oprimidos en el país. La conyuctura tenía presagios siniestros de muerte, pérdida de compañeros, dada la escalada de represión que se ha lanzado con fuerza sobre la resistencia popular. En los barrios y pueblos de la periferia, en las favelas, el encarcelamiento de la juventud negra y pobre, sobretodo, fue incorporada por el aparato represivo como una política de limpieza social. Así se hizo, en el 21 de agosto de 2009,

el asesinato del campesino sin tierra Elton Brum. En medio de la batalla histórica que hace el MST en el corazón del latifundio, la "tierra de los generales” llamada San Pues, nos parece que de esa intensa represion nos quedo la judicialização de los conflictos. Es donde estamos ahora. El gobierno Yeda empezó la caza a brujas, en su final, contra sus opositores. Al menos trés casos de ataques judiciales son emblemáticos. La protesta en frente a la residencia de la governadora organizada por sindicatos y

partidos de izquierda; la campaña publicitária del foro de servidores públicos, con el liderazgo del Sindicato de Profesores (Cpers); y la propaganda de FAG denunciando los responsables por el asesinato de Elton Brum. Todos llamados al Foro Central de la sexta vara criminal para responder a las quejas de la governadora.


SL: Porque, en su punto de vista, el asesinato de Elton Brum no hizo estallar la

protesta, como es la costumbre en estos casos, como por ejemplo, em Argentina

(Dario y Maxi) o Grécia (Alexandrous Grigoropoulos)?


MF: El asesinato se ubicó en una coyunctura más general donde se cruzavan las luchas y movilizaciones populares contra la dura política fiscal del govierno. Tenemos nuestra própia evaluación, nuestras hipótesis sobre eso. Se formó en el Rio Grande del Sur una campaña que tenía como centro la lucha política contra el govierno, por el “Fuera Yeda”, que contava como sector más dinámico el sindicato de trabajadores de la educación. El gobierno Yeda hacía colección de escândalos y se perdia en el fuego cruzado de la crisis política, com fracturas en su própia base de sustentación. Una Comissão Parlamentar de Inquérito (CPI) se instaló en el legislativo gaúcho que dió visibilidad al PT y sus ambiciones electorales. El reformismo ganó protagonismo, como intermédio político de la lucha que se ampliava en las calles y em locales laborales del sector público. Con el tiempo, el parlamento y la comissão de inquérito pasó a ganar lugar más decisivo, desplazando la acción directa popular. Ese es el primer elemento. El segundo es la perdida que resultó la falta de independencia de clase del movimiento sindical, especialmente las fuerzas organizadas en la CUT, que se burocratizarón en la CPI e en los intereses del PT en debilitar el gobierno para las próximas elecciones, vaciando la lucha en las calles y ganando protagonismo por la oposición en el parlamento. Esa relación de intimidad entre la central sindical y el PT explica la ausencia completa de un plan de acción contra los acuerdos del gobierno Yeda con el Banco Mundial, aprobados por unanimidad en el legislativo, incluso por el PT y el PC do B. La falta de independencia de clase a que nos referimos impedió formas más

combativas de lucha que podrían provocar la caída del gobierno. En tercero, los eventos en San Gabriel, el asesinato de Elton Brum, podrían ascender al grado máximo la crisis política gaúcha para una situación en que un plan de acción directa unificado, del campo y ciudad, como por ejemplo: parada de los servicios públicos, piquetes en zonas industriales o cortes de rutas podrián desestabilizar

seriamente el gobierno de estado y cambiado la corelacion de fuerzas a nuestro favor.

La concepcion reformista no busca decisión por la lucha de los interesados, lo que

puede escapar de su control, busca por los médios intermediários. El movimiento

popular y sindical es el grupo de presión mientras los agentes parlamentários deciden y

ganan los créditos.


SL: Que rol tiene la prensa gaúcha en los eventos y en la violéncia policial?


MF: Los medios burgueses fue, obviamente de una desinformación criminal. Los

grupos dominantes de la comunicación son parte fundamental de una estrutura de poder

que plantea la política de criminalización de la protesta y de la pobreza.


SL: Y que rol tiene una organización anarquista en un momento como ese?


MF: Somos una organización modesta en ese escenario, sinembargo tomamos nuestra

parte en las luchas que se hacen en la sociedad. Estar con los que luchan deve ser un

lema para los anarquistas, de cualquier lado. Luchar en contra um gobierno corrupto

y neoliberal y defender resueltamente las libertades publicas, hacendo apuesta por

la fuerza social en la calle y en la acción directa popular es nuestra razón de ser. Así

se abre la perspectiva libertária, se generan relaciones de fuerza para formas de pode

popular contra los intermediários reformistas.


SL:Ustedes tiene recibido la solidaridad desde fuera del Rio Grande del Sur, cómo es


MF: Mucha, mucha solidaridad. De todos los rincones de Brasil, de nuestra América

Latina y del Mundo. Poço después del allanamiento del local de FAG, en poços dias,

se hizo actos solidários em Uruguay, Argentina, Espana, Francia, etc. Distintos grupos,

organizaciones, militantes, medios alternativos y libertários nos hicerón llegar su apoyo.

Somos muy agradecidos por todos y todas que en esa hora se moverón por nuestra


SL:Qué esperar para el día 19 de julio?


MF: Movilización de FAG y de todos e todas que sean solidários, o que tengan como

común la lucha contra la criminalización de la protesta. En el 19 de julio estaremos

concentrado para una protesta. No reconocemos la causa de calunia y difamación

que la gobernadora se nos pone. Estaremos hasta el final por justicia y punición a

los responsables por el asesinato de Elton Brum. causa comum na pauta contra a

criminalização do protesto. No dia 19 de julho estaremos concentrados para um ato de

protesto. Não reconhecemos a acusação de calúnia e difamação que a governadora nos

imputa. Estaremos até o fim por justiça e punição dos responsáveis pelo assassinato de

Elton Brum.


SL:Palabras finales?


MF: Não tá morto quem peleia!!!

Enviado por Federación Anarquista Uruguaya

 

 

 

Nota de El Polvorín

Recibimos hoy 19/ 7/2010

A los compañeros y organizaciones solidarias con la FAG. 


A pedido de la Gobernadora del estado Yeda Crusius, el Juez determinó el cancelamiento de la audiencia del proceso judicial contra los 6 compañeros de la FAG, y transifiró la misma para el día 24.11.2010, a la hora 14:00.

Esto demuestra que Yeda no quiere desgastarse políticamente antes de las elecciones. 

Siendo así, el acto de solidaridad previsto para realizarse en día lunes 19 está cancelado. A pesar de la postergación, seguimos movilizados en torno a la campaña LA PROTESTA NO ES UN CRIMEN y mantendremos a tod@s informad@s. 

Desde ya, agradecemos la solidaridad a tod@s.  

Secretaría de Relaciones. 
Federación Anarquista Gaúcha. 

____________________________________________________________

Aos compas e organizações solidárias a FAG:

A pedido da Governadora do Estado Yeda Crusius, o Juíz determinou o
cancelamento da audiência do processo judicial contra 6 companheiros da
FAG e transferiu para o dia 24.11.2010, às 14 horas.
Isso demonstra que Yeda não quer desgastar-se politicamente antes das
eleições.
Sendo assim, o ato de solidariedade previsto para acontecer nesta segunda
está cancelado. Apesar do adiamento, seguimos mobilizados em torno da
campanha PROTESTO NÃO É CRIME e manteremos tod@s informad@s.
Desde já, agradecemos a solidariedade de tod@s.

Secretaria de Relações.
FAG

Leer más