Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Y en eso llegó Fidel

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Opinión, Arleen Rodríguez Derivet
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez Domíguez

Primero fue el rumor: Fidel se está moviendo por La Habana, lo han visto por varios lugares…Después la certeza: visitó el CNIC, hay fotos. Más adelante, su reaparición en la Mesa Redonda para acercarnos más sus análisis sobre los riesgos de guerra nuclear que advierte en el fondo de las presiones contra Irán y Corea y luego  la nota de su encuentro en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), con el mensaje a los economistas insistiendo en los grandes desafíos de la especie humana.

Con la visita posterior al Acuario, la sorpresa tenía un nuevo encanto: saber que no solo estudia y reflexiona para sus contemporáneos, con su legendario olfato de político entrenado en leer el fondo de noticias por las que otros pasamos de largo, sino que, por fin, se permite el breve placer de admirar, por ejemplo, una danza de humanos y delfines en los predios de una obra que soñó, orientó y mejoró durante años para los demás y en las que raras veces fue un visitante.

Más tarde, otra vez su voz, sus gestos, sus análisis serenos y sus advertencias cargadas de argumentos, retornaban, durante más de una hora, a la vista de todos. “Ya no tendré que comentarle a los que preguntan, lo que otros me contaron, puedo decir lo que yo ví, en vivo y en directo”, nos decía eufórico uno de los 115 embajadores que se reunieron con él en el MINREX a mediados de julio.

Tres días después visita el Centro de Estudios Che Guevara y quién sabe qué otros sitios sin reporte periodístico  y trabaja simultáneamente en nuevas Reflexiones y en los últimos toques a un libro que debe salir de imprenta en agosto.

Julio se viste de 26 y Fidel vuelve a ser la noticia en todas las latitudes, cuando su visible recuperación anima las celebraciones en el país y levanta los más bellos comentarios de los revolucionarios del mundo entero.

Inicialmente vistiendo frescas camisas a cuadros y pantalón deportivo, en días sagrados de recuento histórico y homenaje a los compañeros de lucha, retoma  parte de su uniforme verde olivo.

No falta quien se emocione hasta las lágrimas cuando repara en que la chaqueta no porta los grados  ganados en la intensa vida de combate sin descanso. Pasa por alto que  quizás él  quiere enfatizar su actual condición de soldado de las Ideas y que, en definitiva, cuando la indiscutible majestad de su vida y su obra asoman, en cualquier sitio, hay siempre como un prólogo de profundo silencio que romperá frente a su sonrisa en una explosión de júbilo.

Así fue en la cita del memorial. Artistas, periodistas, caravanistas, habladores en el preámbulo, hicieron silencio absoluto cuando el conocido tono de su saludo traspasó, adelantándose, las puertas del pequeñísimo teatro, pero apenas  él apareció de cuerpo entero y miró con sus vivos ojos llenos de alegría a los más cercanos al pasillo, reconociéndolos individualmente, se desató la euforia colectiva.

Pocas fotos -suerte de ese ojo de artista total que es Silvio- pueden hacer justicia a la imagen verdadera cuando se la tiene de cerca como aquel mediodía. Quién podría decir que pasó el tiempo y que pasaron fracturas y cirugías por el cuerpo de largos años sin reposo. La energía sigue idéntica y las expresiones también.

Dicen que los enemigos, cegados por la impotencia de comprobar que es efectivamente él y que luce tan vital y lúcido como siempre, se autocomplacen viendo distancias afectivas en la distancia geográfica, en los kilómetros que separan el acto en Santa Clara y la jornada de Fidel en La Habana. Como si no debiéramos todo y especialmente su impresionante recuperación, al cuidado del hermano Presidente y a todos los que ese amanecer celebraban la continuidad de la obra en el centro del país.

En ambos escenarios no hubo más que palabras de tributo a los fundadores del fuego sagrado, esa unidad sin fisuras que tantas veces ha vencido al odio y que nació la madrugada del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, cuando el líder de los asaltantes ponía en riesgo su vida por salvar a sus compañeros y sus compañeros hacían exactamente lo mismo por salvaguardar la suya.

Cómo ignorar esa lección de  agradecimiento y hermandad profunda, inquebrantable, en el primer acto de Fidel aquella mañana: su brazo cubierto por el color de la guerrilla poniendo un manojo de flores a los pies de Martí, exactamente igual como había hecho un día antes en el mausoleo a sus compañeros de lucha en Artemisa. Como hace Raúl en cada visita a los sitios donde reposan los restos de todos los combatientes cubanos. La Historia rindiendo honores a la Historia.  No hay mejores celadores de ella que quienes la hacen. Y lo que incomoda a sus adversarios es precisamente  que sea con tanta vida.

 

“Y en eso llegó Fidel”, canción de Carlos Puebla


Tomado de Cubadebate
Leer más

Nace “cebrurro”, híbrido de cebra y burro, en Georgia

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un “cebrurro” _una insólita cruza de un burro y una cebra_ de cuatro días de nacido, se mantiene de pie junto a su madre en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega, Georgia, el lunes 26 de julio de 2010. (Foto AP/The Times, Tom Reed)

Un “cebrurro” _una insólita cruza de un burro y una cebra_ de cuatro días de nacido, se mantiene de pie junto a su madre en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega, Georgia, el lunes 26 de julio de 2010. (Foto AP/The Times, Tom Reed)

 

 

Un “cebrurro”, una insólita cruza de un burro y una cebra, está atrayendo la atención en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega, después de haber nacido allí hace una semana.

El animal, nacido de una cebra macho y un burro hembra, tiene rayas negras en lugares muy visibles en las patas y parte del frente de la cabeza.

CW Wathen, fundador y gerente general de la reserva, dijo que la potrilla parece tener un instinto de cebra.

Precisó que cuando descansa, la cría se sienta en lugar de yacer de lado, como si se mantuviera alerta de los depredadores.

Los burros y cebras no suelen aparearse, pero de vez en cuando lo hacen y crían “zedonks”, una palabra que en ingles trata de juntar las palabras correspondientes a cebra y burro (”zebra” y “donkey”).

Wathen dijo que en unas dos semanas, el “cebrurro” comenzará a explorar la reserva con el resto de los animales.


(Con información de AP tomado de Cubadebate)

Leer más

Noticias censuradas: ¿Quien hundió al buque surcoreano Cheonan?

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Corbeta Cheonan, marina Corea del Sur

EEUU y Corea del Sur concluyeron el 28 de julio cuatro días de nuevos ejercicios militares navales para amenazar, amedrentar y provocar a Corea del Norte (RPDC), que el día anterior (27 de julio) celebró el 57 aniversario del triunfo en la guerra contra EEUU y sus aliados (1950-1953), tras el armisticio de Panmunjom.

En las nuevas maniobras participaron el portaaviones “George Washington”, 20 buques de guerra, 200 aviones y 8.000 efectivos. Y anuncian nuevos ejercicios para septiembre de 2010. Pero la humanidad todavía no conoce la verdad sobre el hundimiento del buque Cheonan, de Corea del Sur, acaecido durante los ejercicios militares de marzo de 2010.

La prensa ocultó que en la noche del 26 de marzo de 2010 el Cheonan se hundió en el clímax de unos ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur, denominados Foal Tagle, efectuados a escasos kilómetros de las costas norcoreanas. Analistas y periodistas independientes de Corea del Sur, Japón y EEUU sospechan que en el incidente también se hundió un submarino nuclear de EEUU, al parecer en un gran episodio de “fuego amigo” mantenido en secreto. La equivocación resulta terrorífica porque involucró naves dotadas de armas nucleares y pudo desatar una guerra atómica.

La historia oficial que transmitieron los medios pro estadounidenses, influidos perpetuamente por los propósitos bélicos del complejo militar-industrial que controla al Pentágono, relató que el Cheonan fue hundido por un torpedo norcoreano. Si fuera cierto, se trataría de un rudimentario y antiguo proyectil disparado por una vieja nave proporcionado en su momento a la RPDC por la fenecida Unión Soviética. Estos artefactos son tan lentos y ruidosos que para advertirlos no se requieren los sofisticados equipos de sonar y radar que poseía el navío hundido.

Según esta ficción, la nave atacante realizó la increíble hazaña de partir en dos y hundir al modernísimo buque de Corea del Sur, dotado de instrumentos de detección de última generación. Los supuestos atacantes norcoreanos pudieron, además, escapar incólumes en la oscuridad de la noche. La moderna flota conjunta de EEUU y Corea del Sur estaba ejercitándose allí mismo, pero no hizo absolutamente nada para castigar a los pérfidos coreanos del Norte.

El episodio se parece demasiado al incidente de la Bahía de Tonkín, el ficticio ataque a dos naves de EEUU -en agosto de 1964-, que después se comprobó que jamás existió, pero su difusión mediática enardeció al Congreso y a la gran prensa de EEUU. En definitiva, el incidente inventado le permitió a Lyndon Johnson ordenar la guerra aérea sobre Vietnam del Norte. El Incidente Cheonan también evoca el más reciente episodio de las inexistentes armas de destrucción masiva que sirvieron a EEUU como justificación para invadir y destruir a Iraq. En estos días existe otra amenaza de guerra, esta vez en América Latina, alentada por la “presencia” de campamentos guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela, “denunciada” por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el respaldo de EEUU, que el año pasado comenzó a instalar hasta 7 bases militares en territorio colombiano.

La prensa independiente de EEUU sacó a la luz que el Cheonan pudo ser hundido por el fuego amigo estadounidense durante los olvidados ejercicios navales realizados a escasa distancia de las costas de Corea del Norte. Bajo el título “Desestabilización en la Península de Corea: una nueva etapa en la guerra EEUU/Corea” (Destabilization of the Korean Peninsula: A New Stage in the US-Korean War) el periódico electrónico GlobalResearch reprodujo un artículo del periodista japonés Tanaka Sakai**, publicado en The Asia-Pacific Journal, el 24 de mayo de 2010, que cuestiona la versión oficial sobre el hundimiento del Cheonan. Mañana ofreceremos la traducción de una nota acerca de este oscuro episodio escrita por Mark Selden, de Global Research, de EEUU, y el lunes, la versión completa del artículo de Tanaka Sakai.

*) El autor de este trabajo es periodista y escritor chileno

**) Tanaka Sakai anima el periódico on line Tanaka News (www.tanakanews.com), un servicio de noticias en lengua japonesa sobre su país y el mundo. Su último libro puede verse (en japonés) en http://www.fuun-sha.co.jp/book/57tanakasakai.html

(Tomado de Argenpress /   tomado de Cubadebate, foto El Polvorín)

Leer más

Protestan en Arizona pese a fallo contra ley

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foto de archivo

Foto de archivo

Cientos de activistas protagonizaron protestas pacíficas el jueves en Arizona contra la ley que criminaliza la inmigración ilegal, a pesar de la decisión de una jueza de suspender las cláusulas más objetadas de la medida.

Decenas de manifestantes encararon a policías antimotines en Phoenix y no opusieron resistencia al ser arrestados.

Frente al Capitolio estatal, cientos de manifestantes iniciaron una marcha al amanecer, congregándose primero frente al tribunal donde la jueza Susan Bolton emitió su fallo el miércoles y luego trasladándose al cuartel policial del condado de Maricopa, cuyo jefe policial Joe Arpaio ha dado énfasis a la lucha contra la inmigración ilegal.

Por lo menos ocho activistas caminaron hacia la escuadra policial y se dejaron arrestar. Una veintena de manifestantes se sentaron en medio de la calle y se negaron a irse, y fueron removidos por los agentes también.

Horas antes, tres personas fueron arrestadas en el tribunal tras infiltrarse en una zona restringida, entre ellas el ex senador estatal Alfredo Gutiérrez, quien fue candidato a gobernador en el 2002.

Los manifestantes coreaban Sheriff Joe, aquí estamos, no viviremos con miedo”. Uno de ellos tenía una cabeza de Arpaio hecha de papier-maché y estaba disfrazado de presidiario. Una mujer fue arrestada frente a la oficina del jefe policial.

Arpaio dijo que si los manifestantes no se comportaban serían arrestados y juró hacer una barrida contra el crimen teniendo como blanco a los inmigrantes ilegales.

Mis agentes los arrestarán y les podrán ropa interior rosada”, dijo Arpaio, refiriéndose a uno de sus extraños métodos de castigo contra los prisioneros. Cuenten con esto”.

Arizona se preparaba para pedirle a un tribunal de apelaciones que anule el fallo que suspendió las partes básicas de la nueva ley.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que la decisión anunciada el miércoles por la jueza Bolton es un bache en el camino” y prometió apelar.

El vocero de Brewer, Paul Senseman, dijo que Arizona le pediría más tarde el jueves a la corte federal de apelaciones del noveno circuito, en San Francisco, que suspenda las medidas cautelares ordenadas por Bolton y que acelere el examen de la apelación presentada por el estado.

Brewer firmó en abril la ley que reavivó el debate nacional sobre la inmigración meses antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

La juez Bolton estimó que el gobierno del presidente Barack Obama tiene buenas posibilidades de triunfar con su argumento de que la ley de inmigración federal prevalece sobre la ley estatal.

Sin embargo, el promotor clave de la ley de Arizona, el representante republicano Russell Pearce, opinó que la juez se equivocó y pronosticó que el estado ganará el caso al final.

En su fallo cautelar, Bolton retrasó la aplicación de las disposiciones más controvertidas de la ley, incluso una que obligada a la Policía a que solicitara la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad de una persona si tenía razones para sospechar que ingresó sin documentos al país.

Los agentes debían realizar tal control de inmigración luego de detener a una persona mientras hacían cumplir otras leyes u ordenanzas.

La juez Bolton también puso en suspenso partes de la ley que obligaban a los inmigrantes legales a portar sus documentos en todo momento y que prohibía a los trabajadores indocumentados solicitar trabajo en lugares públicos, como en estacionamientos.

La juez también prohibió a los policías estatales que detengan sin orden judicial a sospechosos de ser inmigrantes sin documentos.

(Con información de AP tomado de Cubadebate)

Leer más

Medios locales afganos recibieron pagos para transmitir propaganda de EEUU

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

afghanistan_media

Yahoo News reveló que los registros de guerra afganos que fueron filtrados incluyen pruebas de que Estados Unidos les está pagando a los medios locales afganos para transmitir propaganda estadounidense.

Estos registros incluyen varios informes de unidades de operaciones psicológicas del Ejército que indican que las estaciones de radio locales de Afganistán trasmitían contenidos producidos por Estados Unidos por contrato.

Otros informes muestran al personal militar estadounidense aparentemente refiriéndose a los periodistas afganos como “nuestros periodistas” e indicándoles cómo hacer su trabajo.

El Pentágono dirigió un programa similar en Iraq, donde contrató a una empresa privada llamada Lincoln Group para que le pagara a los periódicos iraquíes para que publicaran noticias escritas por soldados estadounidenses.


(Con información de Democracy Now! tomado de Cubadebate)

Leer más

WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escuche (en español)

 

Publicado el 29 de julio de 2010

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.
En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos – el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania – publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: “La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene”.

Julian Assange me describió una masacre, que denominó “el My Lai polaco”. El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

“Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo).”

La sigla en inglés “KIA” significa “muerto en acción”, y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la “Fuerza de Tarea Conjunta 373”, una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que “podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional”. Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo “no hay nada especialmente revelador en estos documentos”.

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

“He esperado esto durante mucho tiempo”, escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: “Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?”

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.
Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: “No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo. Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados”.
El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Leer más

Costa Rica: PROCLAMA del COMITÉ PATRIOTICO NACIONAL

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL COMITÉ PATRIÓTICO NACIONAL
 
RECHAZA
 
La iniciativa del Gobierno Central
y algunos diputados de permitir
irrestrictamente el ingreso
y permanencia en nuestro país
y territorio de naves, tropas
y pertrecho militares provenientes
de Estados Unidos,
poniendo en peligro nuestra paz e integridad,
con la excusa del combate al narcotráfico.
 
COMITÉ PATRIÓTICO NACIONAL
 
EN PIE DE LUCHA



--
... Comité Patriótico Nacional...
  Hasta la Victoria Siempre....Che!!!
Leer más

Guatemala: Por una Biosfera Maya libre de petroleo!

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

41786_137764096256406_7266_n.jpgEl dia jueves 22 de Julio, el Presidente de la Republica Alvaro Colom prorrogo por 15 años mas, el contrato de extraccion petrolera de la empresa francesa PERENCO en el Parque Nac. Laguna del Tigre.
Esta desicion se tomo de forma ilegal, pasando por encima de la ley de areas protegidas y de varios acuerdos internacionales.

NO PODEMOS ENTREGAR DE ESA FORMA NUESTRO SISTEMA DE AREAS PROTEGIDAS, o de lo contrario estaremos condenando ...a muerte las ultimas selvas del pais.

Para demostrar que no estamos de acuerdo con esta ilegalidad, acompañanos este Sabado 31 a las 16hs a manifestar, de manera pacifica que como ciudadanos guatemaltecos decimos NO A LA EXTRACCION PETROLERA EN NUESTRAS AREAS PROTEGIDAS! SI A LA VIDA! SI A LA LEGALIDAD Y A LA TRANSPARENCIA!
Somos un grupo de asociaciones civiles en pro de la ecologia junto con ciudadanos comunes, que ya estamos cansados de tanta ilegalidad, y de que el ambiente y su proteccion nunca sean prioridad en las politicas de gobierno.

Ven vestido de Verde, blanco o cafe, colores de la tierra y trae tu propio cartel manifestando tu desaprobacion ante esta accion ilegal. (pedimos que se abstengan de palabras denigrantes, ya que queremos estar a la altura del caso). Siempre es preferible usar materiales eco amigables, esta es una manifestacion ecologista.

DEMOSTREMOS QUE QUE NO PUEDEN PASAR POR ENCIMA DE NOSOTROS Y DE LA NATURALEZA...EL DINERO NO SE TOMA, NI SE RESPIRA... al final,

¿Cuanto dinero vale la vida de un Jaguar, de un arbol...la vida de a Biosfera Maya?

Leer más

Perú: Felices fiestas patrias?

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Martha Luza Zamalloa

peru_solidaridad_mundial_conel_peru.JPG

Para Alan Garcia y el APRA, quienes desde que entraron al gobierno están viviendo en su paraíso, en la isla de la fantasía…, están en un “festín” permanente para “regalar”, -perdón-… conceder, (dar, ceder propiedad, entregar): el gas de camisea, pozos de petróleos, minas de oro y todos los metales, bosques tropicales, miles de hectáreas a empresas mineras transnacionales,(las azucareras y fruteras en el norte), muchas de las cuales están comenzando a operar, con toda la algarabía de los decretos legislativos anticonstitucionales, de los cuales después de Bagua, hasta ahora a pesar de la muerte de todos los peruanos, que dejaron su vida allá, no pueden, ni quieren resolver?.Mucho menos respetar el Convenio 169 de la Organización internacional del trabajo de Naciones Unidas, que debería haber operado en el Perú desde 1991, año de su firma, siendo que, la mayoría de peruanos proceden de las comunidades originarias y nativas.

Podemos decir felices fiestas patrias? Contemplando a los niños que, junto a sus vicuñas y alpacas se encuentran en los andes peruanos; muriendo del friaje que sin faltar llega cada año y sin embargo las autoridades, solo miran la gran Lima donde a punta de migajas mantienen al pueblo en la oscuridad de la contaminación, tuberculizando y cancerizando con una gasolina también las mas cara del mundo?,…siendo Perú uno de los productores de petróleo?

Hoy la bandera blanca y roja; vatio con furia de titanes en la plaza del llanto (huaccaypata), una vez mas el rojo de la sangre derramada de Peruanos contrastaba con las nubes blancas del firmamento Cusqueño, luego de una brutal golpiza a los estudiantes de la Federación de estudiantes de la Universidad Nacional san Antonio Abad del Cusco, y de los trabajadores de construcción civil y artes decorativas, y el pueblo del Cusco; hoy los héroes anónimos son: Glen, Alex, Mariela, Antonio, Teofilo y otros no identificados, golpeados salvajemente, con rotura de cabeza, heridos EN BRAZOS Y PIERNAS; SUS ROSTROS MARCADOS POR LA INDIGNACIÓN DE LAS INJUSTICIAS QUE A SU CORTA EDAD TIENEN QUE ENFRENTAR, ESTUDIANTES Y OBREROS, JOVENES, MENUDOS DEMASIADO DELGADOS POR SER HIJOS DE CAMPESINOS EN SU MAYORIA, QUE CONTRASTABAN CON LO BIEN ALIMENTADOS Y FORNIDOS HOMBRES, MONTADOS A CABALLO BIEN PERTRECHADOS CON ESCUDOS Y ARMAS DE LA POLICIA NACIONAL, QUIENES OBEDECIENDO A SUS SUPERIORES???? A PUNTA DE PALOS, INSULTOS, REMEMORARON POR MAS DE UNA HORA LA BRUTAL INVASION ESPAÑOLA POR UN LADO Y POR EL OTRO LA HEROICA RESISTENCIA INKA, MIENTRAS LAS AUTORIDADES QUE SE ENCONTRABAN EN LA TRIBUNA PRINCIPAL, ERAN SACADOS FURTIVAMENTE ESCAPANDO DE LA FURIA DEL PUEBLO,  HACIENDO SUSPENDER LA PARADA MILITAR QUE EN ESOS MOMENTOS SE LLEVABA A CABO.

EL VALEROSO CANCHIS, TIERRA LIBERTARIA DEL PRIMER GRITO DE EMANCIPACION LATINOAMERICANA TUPACAMARISTA Y EL VALEROSO QUILLABAMBA, TIERRA DE LUCHAS DE LA REFORMA AGRARIA PERUANA; ESTAN

EN PIE DE LUCHA, TODOS COMPRENDIMOS QUE, NO SE PUEDE ESTAR FESTEJANDO LA PATRIA MIENTRAS ESTA, SE DESPEDAZA EN RETAZOS DE LUJURIA Y EXPLOTACION PARA UNOS CUANTOS Y EN MAYOR POBREZA Y AGONIA PARA LAS GRANDES MAYORIAS….En esta hora definitiva, como siempre los de a pie, los que no esperamos nada a cambio, los que realmente AMAMOS A ESTE PAIS DE TODAS LAS SANGRES, LOS QUE NOS IDENTIFICAMOS CON  SUS VALLES, PLAYAS Y MONTAÑAS, LOS QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS, DIREMOS ALTO A LA DEPREDACION DE LAS RIQUEZAS NATURALES, QUE COMO EL GAS DE CAMISEA QUE PROVOCA ESTA PROTESTA POPULAR….ELEMENTO IMPORTANTE QUE, SE VA FUERA DEL PAIS… Y TAN SOLO A KILOMETROS DE CAMISEA, EN ECHARATI, DISTRITO DE LA CONVENCION-QUILLABAMBA, CUESTA 50 Y 70 SOLES EL BALON DE GAS, ¡EL MAS CARO DE LATINOAMERICA¡ …ES LA INCAPACIDAD DE LAS ACTUALES autoridades que gobiernan, para los extranjeros, mientras el pueblo, se muere de todas las formas de injusticia y desigualdades, …. de a poquitos…

MIENTRAS LOS VERDADEROS HIJOS DE ESTA PATRIA, SUFREN CARCELERIA INHUMANA E INJUSTA. LOS CORRUPTOS DE LOS PETRODOLARES, EL FUJIMORISTA QUE REGALO TAMBIEN LA PATRIA ESTAN EN PRISIONES DORADAS Y DE LUJO, CONVICVIENDO SU PACTO DE CONTINUISMO NEOLIBERAL.ADEMAS HACIENDO POLITICA CONTINGENTE Y NOMBRADOS POR LA PRENSA AMARILLA CON HONORES Y RANGOS…..QUE EL PUEBLO NO RECONOCE.

Con este panorama, mientras nos ahoga el día a día, con el alza del costo de la gasolina, el pollo, el pan, la papa, EL GAS; …. EN EL SILENCIO, LA PERSECUCION Y LA REPRESION MAS MACARTISTA, CON LEYES QUE CRIMINALIZAN LA PROTESTA……podemos decir FELICES FIESTAS PATRIAS???

¡DEFENDER LA PATRIA EN ESTA HORA DEL DESGARRO ¡

¡CON LUCHAS… SI HAY VICTORIAS ¡

¡HONOR Y GLORIA A LOS HEROES DE TODOS LOS TIEMPOS ¡

¡ POR UNA PATRIA LIBRE LUCHAMOS Y VENCEREMOS

CUSCO, 27 DE JULIO DEL 2010-07-27



MARTHA LUZA ZAMALLOA
DRA. EN DERECHOS HUMANOS
SECRETARIA GENERAL DE PATRIA LIBRE

Tomado de El Clarín de Colombia

Leer más

La cuestión no es por ser FARC-ep.. es por la resistencia de mi pueblo contra el Imperio

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por J. Manuel Arango C.

 

Si las FARC-ep, fueran el causante de la situación con los países hermanos.., el régimen de Colombia estaría en los mismitos “infiernos” ya que sabe de sus paraderos y no las exterminó como lo prometió

Los “floreros de Llorente”, son solo la argucia montada por energúmenos deformadores de una realidad patria, que no aguanta el mas mínimo debate en honor a la verdad.

¡Que casualidad entonces, que en países como Iraq donde no están las guerrillas Colombianas, fuera justamente el imperio de Norteamérica quien secundado por sus perros falderos, bajo la operación “tormenta del desierto” –año 1991- propiciara el holocausto mas cruento e injusto y repudiable por toda la humanidad, so pretexto de acabar con arsenales de armas y “terroristas” que nunca existieron!

Casual también, que amangualado con el sionista estado de Israel, paulatinamente esté exterminando con todo un pueblo y una nación soberana como es el Pueblo palestino, igual que contra el Líbano, Afganistán e Iran donde en éste ultimo, su cuartico de hora se le acabó con la caída del “Sha” en 1.980 por las fuerzas  Islamistas y tantos mas, que solo son apenas los últimos sucesos de los miles como cuando la famosa bomba de Hiroshima y Nagasaky, y por allí ni siquiera llegaba Bolívar nuestro Libertador, mucho menos las FARC-ep, ELN, TUPAC AMARU, FMLN ni el FSLN entre otros.

 

 

Ironías de la vida, o solo casualidades también, fue aquel macabro asalto al Palacio de la Moneda -en el año 1973-, cuando apoyado por un tirano, de ingrata recordatoria llamado Augusto Pinochet, asesinara cobardemente a su presidente legitimo de la hermana República de Chille, nuestro querido compañero Salvador Allende, llevando con ello una basta estela de sangre en los años posteriores.

Toda la marulla de los Yankees invasores, violadores de todos los DD-HH, es sencilla y llanamente el PETROLEO y no lo dude mas, que ya nos molestan cuando escucho a hambrientos eructando a lechona, que toman tinto y eructan café, defendiendo al imperio del norte y satanizando un proceso emancipador en el Continente Americano y el mundo, en el que para desfortunio del tirano, se encuentra en estos momentos una nación soberana y un gobernante legitimo como Chávez en Venezuela y veamos algunas noticas que ruego confirme y luego entonces hablamos.

Si auscultamos en la historia, la prioridad de USA lejos de enfrentar el terrorismo o el incremento armamentista, tanto en su parcela como en el mundo, fue el de aumentar el ingreso de petróleo proveniente de los países y gobiernos entreguistas y veamos esta perlita de Michael T. Klare: [1]
  “El hecho de que el plan energético de Bush implique una dependencia mayor, no menor, del petróleo importado, no aparece a simple vista ni en los comentarios públicos del presidente en torno a la NEP, ni en los primeros siete capítulos del Informe Cheney. Es sólo en el capítulo ocho y final ("Fortalecimiento de las alianzas globales"), que se hace evidente el objetivo real de la política gubernamental” y es que vean lo que dice: “Según estos datos, la producción interna de los campos petroleros decrecerá de 8.5 millones de barriles por día (mbd) en 2002 a 7 mbd en 2020, mientras que el consumo crecerá de 19.5 mbd a 25.5 mbd. Eso sugiere que las importaciones u otras fuentes de energía, tales como los líquidos de gas natural, deberán crecer de 11 mbd a 18.5 mbd. Casi todas las recomendaciones del capítulo 8 de la NEP proponen pbtener este incremento de 7.5 mbd, lo que equivale al total de crudo consumido por China e India”
USA, se preocupa por su “desabastecimiento” de crudo, y trata de apropiarse de toda la producción del mundo a como sea, a pesar de tener acaparado su propia reserva [2] el cual utilizará solo Cuando se vea amenazada la seguridad nacional o la seguridad de la economía (lo determinará la discreción del Presidente!)”  y es lo que Pienza con el prefabricado florerito del 11 de septiembre.

Y es que después de Arabia  Saudita, Canadá, Irán, Iraq, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos en el año 2006, le sigue Venezuela con una reserva de 79.7 (miles de millones de barriles  y mas abajito Brasil justo con 11.2 en Latinoamérica mientras que usa, solo ostenta 0.727, pero si consume  21 millones de galones [3]
y de donde obtendrá ese faltante, máxime cuando los estudiosos en materia de hidrocarburos, calculan que solo se cuenta con una reserva hasta el año 2.030 donde luego se procederá a la velita, o la petromax como en antaño.

Así nadamás, es entendible la voracidad apropiadora y expansionista del imperio del norte, por lo cual tendrá que valerse de tantas “estrategias”, como marullas sea posible como Plan Santafé I y II, Plan Colombia; Bases Militares, TLC’s; provocaciones, intromisiones, y que mejor con su aliadito incondicional del régimen Colombiano en contra de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba que hacen parte de este proceso de integración regional, asegurándose que las revoluciones o luchas populares no impidan las entregas de crudo hacia los USA 

Aquí, no aparece aun, como nunca lo aparecerá en escena de confrontación alguna, ni siquiera en lo militar ni lo estratega, las FARC-ep, ELN, ni alguna organización insurgente del Continente Americano como la medula confrontante entre pueblos hermanos.; pero sí lo está en escenario ya, los gringos invasores, dictando cartillas como la reciente a través del títere Colombiano ante el Consejo de la OEA en Washington en contra de Venezuela Bolivariana totalmente enmarcada contra el Comandante Chávez, y de inmediato simulando que externamente USA “apoya” la posición de Colombia,  exigiéndole a Venezuela permitir una “comisión de verificación”  para confirmar la o no existencia de las farc allí.

Supongamos que las FARC-ep fueron diezmadas por el régimen, o ellas mismas se auto eliminaron, como lo sugiere el comandante Chávez.,entonces el pentágono buscaría otro pretexto, como por ejemplo el de ser mechudos, calvos, oji negros o sencillamente por ser mestizos, mulatos, nativos o afrodescendientes, y entonces ese seria el “florero de Llorente” para atacar; mas no es por la existencia misma de las guerrillas, sino la voracidad usurpadora del imperio.

Cínicos, idiotas o majaderos los mandíbulas largas, al creérselas solitos, pues como orientaron a Colombia, no dar a conocer el tal computador “Reyes”, el “acuerdo bases militares” documentos y no permitir comisión a suelo Colombiano a representantes de la UNASUR y del ALBA que verificaran la “nobleza” de las mismas. Como gringolandia, no le ofreció apoyo a Zelaya en Honduras y porque se emberraco por la publicación ésta semana en muchos medios “documentos clasificados” sobre la invasión y masacres en Afganistán, que es el mismo terrorista DESENMASCARADO, y gritando por la supuesta presencia de movimiento insurgente Colombiano en suelo de otros países, que si fuera tan fácil acabar con ellos, entonces el régimen Colombiano ya lo hubiera hecho como prometió; pasando a ser encubridor también, pues sabe donde operan y residen.

La cuestión, es la carencia del petróleo a corto plazo, y la necesidad de Estados Unidos de Norteamérica, en apropiarse de los yacimientos en el orbe, por lo que no escatima el mas mínimo esfuerzo en invadir naciones y asesinar a pueblos enteros por lo que el caso de Colombia Venezuela es simplemente eso. Un pretexto para atacar e invadir a la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, nombrar un régimen afín y apropiarse de sus recursos y dignidad.

Por J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red Independiente de Comunicación Alternativa      CLARIN de Colombia
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>