Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La falta de información real por parte del El Punt

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click103 2010-03-04, 21 17 17
Estos días Cuba acaparan las portadas de los diarios. Si los medios estuvieran sinceramente preocupados por los derechos humanos, el estado de derecho o la democracia, en primer lugar se preocuparían, en el caso de El Punt, por informar preferentemente de su propio país donde hay un gran déficit democracia(1) y abundan las violaciones de derechos humanos. Posteriormente, la información del resto de Estados tendría que ser proporcional a la gravedad y número de violaciones de los derechos y libertades de sus ciudadanos y a la participación de los pueblos en las decisiones gubernamentales.

Nadie, repito nadie, puede pretender que en Colòmbia(2) u Honduras se respetan más los derechos humanos que en Cuba. Los asesinatos de opositores, sindicalistas(4), periodistas(5) y defensores de derechos humanos son a diario en aquellos países. Dos Estados que están en el mismo entorno regional que Cuba.

El Punt es un diario Catalán, Independiente y Democrático (hasta ahora) y dicen que progresista. Sus responsables venden la independencia de sus informaciones. Para comprobar si son objetivos o tendenciosos en su información internacional se puede hacer una prueba sencilla: la del buscador. Compararemos a sus titulares sobre los tres países citados.

Sin ir más lejos, hoy mismo si acudimos a la portada del diario en internet de El Punt y buscamos "Cuba"(6), aparecen "300 resultados encontrados", las tres primeras noticias son: "llegan a Madrid los primeros siete presos políticos cubanos liberados, Fidel Castro reaparece después de tres años" y "Aparición de Castro en la TV".

Si buscamos "Colòmbia"(7) aparecen también "300 resultados"(debe ser el máximo que busca), y entre los tres primeros titulares que encontramos sólo se habla de la Sra. Betancourt". Nada más, como si no pasara nada en Colombia.

El más curioso ocurre si buscamos información relativa a "Honduras"(8), país en el cual hay un régimen producto de un golpe de estado y donde diariamente se asesina opositores. El Punt nos ofrece la siguiente información, de los escasos 211 resultados encontrados sólo tenemos un escrito que hace referencia a Honduras y es un escrito de opinión de un lector para recriminar los grandes errores en un artículo del mismo diario en lo referente a Honduras(9). El resto, noticias del mundial y la selección española, que no entiendo que tienen que ver con Honduras. No es que no ofrezcan noticias sobre los derechos humanos o la democracia en Honduras, a pesar de la penosa situación de este país, sino que aprovechan nuevamente para colarnos información del mundial y la "roja" de los cojones.

Sin duda, no vale la pena (por previsible) repetir la experiencia referida a otros gobierno genocidas como el israelí, u otras monarquías vecinas como la marroquí.

El ataque al proceso revolucionario de Cuba se hace en nombre de la democracia y la libertad. Flaca defensa se hace de la libertad cuando los ciudadanos no reciben información veraz ni completa. Tampoco parece posible la libertad sin justicia y en la información, como en el resto de nuestras actividades sociales, también se tiene que ser justo. La información dede El Punt referida sobre Cuba es esencialmente injusta, como hemos comprobado.

Sobre la preocupación de la democracia, lo paradójico es que no podemos encontrar una institución tan falta de democracia como El Punt. Como en todas las empresas en el capitalismo, son auténticas dictaduras donde la línea editorial la marca exclusivamente el amo, bajo pena de quedarse sin trabajo.

No  tenemos que caer en la trampa, ni los militantes de izquierdas ni aquellas personas que tengan un mínimo sentido de justicia. Nuestra capacidad de denuncia y lucha es nuestro capital, no la malgastemos siguiendo los dictados de la derecha.
 
Pere Camps
Un lector cabreado
 
 
la manca d'informació real per part del El Punt
Aquests dies Cuba acaparen les portades dels diaris. Si els mitjans estiguessin sincerament preocupats pels drets humans, l'estat de dret o la democràcia, en primer lloc es preocuparien, en el cas d'El Punt, per informar preferentment del seu propi país on hi ha un gran dèficit democràtic(1) i abunden les violacions de drets humans . Posteriorment, la informació de la resta d'Estats hauria de ser proporcional a la gravetat i nombre de violacions dels drets i llibertats dels seus ciutadans i a la participació dels pobles en les decisions governamentals.

Ningú, repeteixo ningú, pot pretendre que a Colòmbia(2) o Hondures es respecten més els drets humans que a Cuba. Els assassinats d'opositors, sindicalistes(4) , periodistes(5) i defensors de drets humans són a diari en aquells països. Dos Estats que estan en el mateix entorn regional que Cuba.

El Punt és un diari Català, Independent i Democràtic (fins ara) i diuen que progressista. Els seus responsables venen la independència de les seves informacions. Per comprovar si són objectius o tendenciosos en la seva informació internacional es pot fer una prova senzilla: la del cercador. Compararem els seus titulars sobre els tres països citats.

Sense anar més lluny, avui mateix si acudim a la portada del diari en internet d'El Punt i busquem "Cuba"(6), apareixen "300 resultats trobats", les tres primeres notícies són : "arriben a Madrid els primers set presos polítics cubans alliberats", "Fidel Castro reapareix després de tres anys" i "Aparició de Castro a la TV " .
Si busquem "Colòmbia"(7) apareixen també "300 resultats"(deu ser el màxim que busca), i entre els tres primers titulars que trobem només es parla de la Sra. Betancourt ". Res més, com si no passés res a Colòmbia.
El més curiós ocorre si busquem informació relativa a "Hondures"(8), país en el qual hi ha un règim producte d'un cop d'Estat i on diàriament s'assassina opositors. El Punt ens ofereix la següent informació, dels escassos 211 resultats trobats només tenim un escrit que fa referència a Hondures i és un escrit d'opinió d'un lector  per recriminar els grans errors en un article del mateix diari referent a Hondures(9). La resta, notícies del mundial i la selecció espanyola, que no entenc que han de veure, amb Hondures. No és que no ofereixin notícies sobre els drets humans o la democràcia a Hondures, malgrat la penosa situació d'aquest país, sinó que aprofiten novament per colar-nos informació del mundial i la "roja" dels collons.
Sens dubte, no val la pena (per previsible) repetir l'experiència referida a d'altres govern genocides com l'israelià, o altres monarquies veïnes com la marroquina.

L'atac al procés revolucionari de Cuba es fa en nom de la democràcia i la llibertat. Flaca defensa es fa de la llibertat quan els ciutadans no reben informació veraç ni completa. Tampoc no sembla possible la llibertat sense justícia i en la informació, com en la resta de les nostres activitats socials, també s'ha de ser just. La informació d'El Punt referida sobre Cuba és essencialment injusta, com hem comprovat.

Sobre la preocupació de la democràcia, el paradoxal és que no podem trobar una institució tan mancada de democràcia com El Punt. Com en totes les empreses en el capitalisme, són autèntiques dictadures on la línia editorial la marca exclusivament l'amo, sota pena de quedar-se sense feina.

No hem de caure en la trampa, ni els militants d'esquerres ni aquelles persones que tinguin un mínim sentit de justícia. La nostra capacitat de denúncia i lluita és el nostre capital, no la malgastem seguint dictats de la dreta.
 
Pere Camps,
Un lector emprenyat
Leer más

Colombia: las leyes de semillas, aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Semillas

Compartimos con ustedes un artículo que trabajamos sobre las nuevas leyes de semillas en el país, medidas que deteriorarán aún más la soberanía alimentaria colombiana y terminarán de extinguir la agricultura local.

El gobierno de Colombia en su afán de cumplir con los requisitos impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de los Tratados de Libre Comercio, que desesperadamente quiere suscribir, está adecuando la legislación nacional en todos los ámbitos del comercio, para crear las condiciones que requieren los inversionistas. Uno de los ejes fundamentales en estas negociaciones, es la adecuación y homologación de las normas de propiedad intelectual que se aplican en los países del Norte. Son de especial interés las leyes de Propiedad intelectual sobre la biodiversidad en países megadiversos. Y también las transnacionales les interesa poder ampliar el control monopólico de las semillas y de toda la cadena productiva agrícola.

 

El país desde hace varios años viene adecuando estas normas de propiedad intelectual y también implementando normas de certificación semillas, sanitarias, para el control de la producción agroecológica y normas de bioseguridad para cultivos transgénicos; adecuándolas a los estándares legales implementados en Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente: Grupo Semillas

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Tomado de Biodiversidad en América Latina y el Caribe
Leer más

Polémico proyecto minero de oro en Costa Rica: ¡Fuera de Crucitas!

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Minería

A finales del 2009, el expresidente de Costa Rica abrió camino al cuestionado Proyecto Minero de oro Crucitas “a golpe de decreto ejecutivo” burlando de este modo la ley forestal. Las organizaciones ambientales llevan allá desde hace muchos años una fuerte lucha contra la minería de oro a cielo abierto. Firme hoy mismo una carta dirigida a la nueva presidenta pidiéndole que anule el decreto mencionado más arriba.

Crucitas se ubica al norte del país, en una zona frágil, de alta pluviosidad, dentro del corredor biológico San Juan-La Selva, que une los bosques de Costa Rica al gran corredor mesoamericano. Se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad del país, con unas 130 especies de árboles por hectárea. Al menos 11 especies de árboles en peligro de extinción, o con poblaciones reducidas se encuentran amenazadas por la minería. Estamos hablando de miles de árboles. También la especie de ave en mayor peligro de extinción del país, llamada la lapa verde, vive en este lugar y está igualmente amenazada.

La contaminación quedará en Costa Rica mientras el oro se irá hacia otros países. Además de los bosques, el proyecto minero Crucitas pone en peligro los recursos hídricos de los cuales dependen cientos de comunidades. La contaminación con cianuro de las aguas subterráneas y superficiales de una amplia región que incluye el gran río San Juan, fronterizo con Nicaragua, preocupa también enormemente al 90% de la población. Para extraer 700.000 onzas de oro se molerán y rociarán con cianuro unas 16 millones de toneladas de suelo.

A modo de contraste, el Parlamento Europeo emitió recientemente una contundente resolución respecto a la prohibición general de las tecnologías mineras a base de cianuro dentro la Unión Europea. Dicha resolución se fundamenta en tres importantes razones: primero la alta toxicidad del cianuro utilizado en la minería de oro, segundo la necesidad de salvaguardar la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad y por último la preocupación por las tecnologías peligrosas utilizadas en actividades mineras que entrañan riesgos considerables con posibles consecuencias transfronterizas. Se señala además, que los beneficios no compensan los riesgos y que la única garantía para proteger ríos y ecosistemas es la prohibición del uso del cianuro. La situación en Costa Rica es similar a la europea con el agravante a mayores de que el país es vulnerable a tormentas tropicales, contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo y está sujeto a una alta pluviosidad.

Escríbale a la nueva presidenta de Costa Rica solicitando que haga uso de su potestad y derogue el decreto presidencial 34801-MINAET con lo cual detendría el Proyecto Minero Crucitas y la destrucción del bosque primario.

Firme la carta haciendo clic aquí

“Podemos vivir sin oro, pero no sin agua”

Más información:

Blog sobre la resistencia popular al Proyecto Minero Crucitas

Página web de COECOCEIBA/ Amigos de la Tierra Costa Rica

Preguntas y Respuestas sobre la Minería de Oro

Fuente: Salva la Selva

Tomado de Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más

Ecuador: La CONAIE pidió a Correa que se dedique a gobernar

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó las criticas del presidente, Rafael Correa. Los dirigentes de las comunidades originarias exigieron un verdadero Estado Plurinacional.

NOTA CON AUDIOS

   
  Defensa. Las entidades criticaron a Correa. Fuente: (ecuarunari.org)  
Defensa. Las entidades criticaron a Correa. (ecuarunari.org)


En una asamblea celebrada el pasado lunes participaron la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE).

La CONAIE emitió un comunicado donde denuncia que las declaraciones del Presidente "evidencian el carácter del modelo pro capitalista e imperialista que impulsa el gobierno".

La reunión se realizó en la provincia de Pastaza, en la región Amazónica de Ecuador.

El presidente de la CONFENIAE, Tito Paunchir, acusó al Presidente de promover una "campaña de exclusión y racismo" contra las comunidades originarias.

En el mismo sentido, Paunchir le imputó a Correa "pretender enriquecer a un grupo de poder mediante la extracción de petróleo".

En tanto, el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, adelantó que los indígenas lucharán en contra del "modelo económico que está empobreciendo" a Ecuador.

Días atrás el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atacó al titular de la CONAIE y lo tildó de "incapaz e incompetente". (PÚLSAR/Radio Mundo Real)


fa
13/07/2010





Audios disponibles:

Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari (Correa)
 1 min 02 seg. (723 KB) archivo mp3



Tito Paunchir, presidente de COFENAIE (petróleo)
 40 seg. (468 KB) archivo mp3



Marlon Santi, presidente CONAIE (consulta previa)
 59 seg. (690 KB) archivo mp3
         
Leer más

Titulares de hoy de Democracy Now!

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Científico nuclear iraní secuestrado aparece en Estados Unidos

 

Un científico nuclear iraní que estaba desaparecido se refugió en la sección de Intereses de Irán de la embajada de Pakistán en Washington. El científico, Shahram Amiri, desapareció durante una peregrinación a Arabia Saudita hace un año y desde entonces, su paradero era un misterio. En marzo, ABC News dijo que el científico había desertado y se había refugiado en Estados Unidos, donde estaba colaborando con la CIA, pero Irán afirma que fue secuestrado por dicha agencia y por agentes de inteligencia saudíes. El gobierno estadounidense nunca reconoció la existencia de Amiri ni tampoco admitió haber desempeñado un papel en su desaparición.

Estados Unidos emite nueva moratoria para las perforaciones petroleras en aguas profundas

 

El gobierno de Obama emitió una nueva moratoria para las perforaciones petroleras en aguas profundas para asegurarse de que las compañías petroleras implementen medidas de seguridad tras el desastre de BP en el Golfo de México. La prohibición ya había sido impuesta en mayo, pero un juez federal de distrito con importantes lazos financieros con el sector energético la revocó el mes pasado.

BP coloca nueva tapa de contención sobre pozo petrolero

 

Funcionarios de BP afirmaron que la empresa pudo colocar con éxito una nueva tapa de contención que se ajusta bien al pozo de Deepwater Horizon. La medida podría detener el flujo de petróleo que se vierte a las aguas del Golfo de México. En el día de hoy comenzarán las pruebas de la tapa. La empresa afirma que nunca antes se había implementado un sistema de este tipo en las condiciones y profundidad de este pozo.

Guardia Costera levanta restricciones para medios de comunicación en el Golfo de México

 

Luego de enfrentar fuertes críticas, la Guardia Costera dejó sin efecto la política que impedía legalmente a los periodistas y fotógrafos acercarse a menos de 65 pies de cualquier buque de respuesta o barrera flotante en el agua o en las playas del Golfo de México. Numerosos medios de comunicación habían argumentado que estar a más de 65 pies de las barreras flotantes obstaculizaba la cobertura periodística del derrame. Según las normas revisadas, los periodistas acreditados tendrán acceso irrestricto, pero el público en general y los medios no acreditados deberán seguir rigiéndose por la regla de los 65 pies.

Bill Clinton: no se ha hecho lo suficiente por Haití

 

El ex Presidente de Estados Unidos y actual enviado especial de la ONU Bill Clinton se reunió con el Presidente haitiano Rene Preval en la capital de ese país, Puerto Príncipe, el lunes pasado, fecha en que se cumplieron seis meses del terremoto masivo que devastó la ciudad. En el terremoto murieron 300.000 personas y más de un millón y medio quedaron sin hogar. El ex Presidente Clinton admitió que no se ha hecho lo suficiente por la reconstrucción de Haití, pero elogió las tareas de ayuda humanitaria en su conjunto.

Bill Clinton dijo: “Para quienes dicen que no hemos hecho lo suficiente, creo que los que trabajamos en esta área estamos de acuerdo… Hasta ahora, el ritmo de la reconstrucción está ligeramente por delante de como estábamos en el sur de Asia tras el tsunami de hace seis años. Y aun así, Aceh, la región más golpeada, estaba muy lejos de Jakarta, la capital de Indonesia. Su capital no fue destruida, y su presupuesto tampoco. El gobierno indonesio aportó dos mil millones de dólares de su propio dinero al esfuerzo internacional. Esta tarea es más ardua y, por lo tanto, comparativamente, creo que el gobierno de Haití y las personas que están trabajando aquí se han desempeñado satisfactoriamente en los últimos seis meses”.

Investigación del ejército israelí sostiene que el ataque a la flotilla de Gaza estuvo justificado

 

Una investigación del ejército israelí sobre la incursión letal de ese país contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza justificó el asesinato de ocho ciudadanos turcos y uno estadounidense que se encontraban a bordo. Los hombres fueron asesinados por comandos israelíes que abrieron fuego luego de tomar por asalto el buque Mavi Marmara en aguas internacionales. En el informe no se recomienda tomar medidas disciplinarias contra ningún oficial israelí, a pesar de que el video que salió a luz muestra a soldados israelíes ejecutando a un pasajero a bordo del barco. El general del gjército retirado Giora Eiland autorizó el informe.

Giora Eiland dijo: “En esta investigación, llegamos a la conclusión de que se cometieron algunos errores profesionales en relación con la inteligencia y el proceso de toma de decisiones en algunos de los fallos operacionales. Pero también... encontramos cosas positivas y una de ellas, que debería ser destacada, es la forma muy profesional y valiente en que se comportó el comando israelí en ese barco, porque corrieron peligro de vida real e inmediato".

El grupo turco que organizó la flotilla, criticó las conclusiones del informe, particularmente la afirmación de que el empleo de municiones verdaderas por parte del ejército israelí estuvo justificado.

Árabe-israelí afronta cinco meses de prisión por navegar en flotilla a Gaza

 

Un tribunal israelí condenó al Jeque Raed Salah a cinco meses de prisión por ir a bordo de la flotilla de ayuda a Gaza. Salah es un influyente líder de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel.

CPI emite nueva orden de arresto contra el Presidente sudanés Al-Bashir

 

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una nueva orden de arresto contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir por el crimen de genocidio debido a su presunta participación en el asesinato de civiles en Darfur. Esta orden de arresto se sumará a la orden emitida el año pasado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Hasta el momento, Al-Bashir ha desafiado las órdenes de la CPI y ha negado todas las acusaciones.

Grupo militante somalí se adjudica responsabilidad por explosiones en Uganda

 

En Uganda, el número de muertos a raíz del doble atentado con bomba del domingo aumentó a 74. El grupo militante somalí al-Shabab se adjudicó la responsabilidad de los atentados contra las personas que miraban la final de la Copa del Mundo. Estos atentados representan el primer ataque que el grupo al-Shabab realiza fuera de Somalia. Entre los sobrevivientes de la explosión se encontraba Thomas Kramer de 14 años de edad, oriundo de Winfield, Pensilvania.

Thomas Kramer dijo: “Al principio pensé que la explosión eran fuegos artificiales, pero creí que lo estaba imaginando, porque creí que me había quedado dormido y me lo estaba imaginando, luego me di cuenta de que me sangraba la pierna y de que había sangre por todos lados en el suelo, mía y de otras personas, y mi madre y yo fuimos a la otra habitación donde luego nos fueron a buscar. Pero simplemente agradezco estar con vida, porque si hubiera estado sentado dos asientos más hacia la izquierda hubiera perdido la vida, porque nuestra amiga Becky, de Uganda, no logró sobrevivir”.

Omar Khadr rechaza acuerdo judicial

 

El ciudadano canadiense Omar Khadr, que se encuentra detenido en la base de Guantánamo, rechazó un acuerdo judicial estadounidense que le hubiera permitido regresar a Canadá en cinco años si admitía haber cometido crímenes de guerra en Afganistán. En una declaración escrita a mano Khadr dijo que no aceptaría el acuerdo porque “le daría al gobierno una justificación para haberme torturado y haber abusado de mí cuando era un niño”. Khadr tenía 15 años cuando los soldados estadounidenses lo encarcelaron en 2002. Khadr también despidió a su equipo de abogados y amenazó con boicotear su juicio programado para el 10 de agosto.

El Senado está más cerca de aprobar proyecto de ley de reforma financiera

 

El Senado aparentemente está preparado para aprobar la versión definitiva del proyecto de ley de reforma financiera. El lunes, los republicanos Olympia Snowe de Maine y Scott Brown de Massachusetts dijeron que apoyarían la legislación. Con su apoyo, los demócratas ahora tienen los 60 votos necesarios para cerrar el debate y avanzar hacia la votación final.

Se desecha acusación contra activistas por los derechos de los animales

 

Cuatro activistas por los derechos de los animales que fueron acusados de violar la Ley AETA (Animal Enterprise Terrorism Act) obtuvieron una victoria en tribunales el lunes cuando un juez de un Tribunal de Distrito federal desechó la acusación. Joseph Buddenberg, Maryam Khajavi, Nathan Pope y Adriana Stumpo fueron arrestados en 2009 por corear, protestar con máscaras que cubrían sus rostros y escribir eslóganes difamatorios en las aceras. El juez Ronald Whyte desestimó la acusación porque los fiscales del gobierno no explicaron con claridad qué habían hecho los manifestantes para ser acusados de terroristas.

Fidel Castro da entrevistas televisivas poco usuales

 

En noticias de Cuba, Fidel Castro apareció en la televisión de su país el lunes en una de sus primeras entrevistas desde que se enfermó hace cuatro años. El ex presidente de 83 años de edad le advirtió a Estados Unidos que no invada Irán. Castro dijo que cualquier ataque estadounidense contra Irán afrontaría mucha más resistencia que la invasión a Irak del año 2003.

Fidel Castro dijo: “Irak no tenía el armamento. Era un país dividido entre kurdos, chiítas y sunitas. Ninguna de esas divisiones existe en Irán. Esto es peor. Lo peor va a ser (…) la resistencia que van a encontrar. Esa la tienen garantizada, que no la tenían en Irak”.

Poeta y cantante bohemio Tuli Kupferberg fallece a los 86 años

 

El poeta, cantante y dibujante bohemio Tuli Kupferberg falleció a los 86 años de edad. Fue un miembro fundador de la banda política de folk-rock The Fugs.

Autor de historietas Harvey Pekar fallece a los 70 años

 

Y el autor de historietas de Cleveland Harvey Pekar falleció a los 70 años de edad. Fue muy conocido por su serie de historietas en gran medida autobiográficas “American Splendor”.

Leer más

Compartimos boletín 4 de la Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas.

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

n617950154 1538870 9709


Boletín de prensa 4

13 de julio de 2010

En el tercer día, la brigada europea de apoyo a l@s zapatistas, llegó al Caracol IV de Morelia, Torbellino de Nuestras Palabras a compartir la voz y las experiencias de sus compañeras y compañeros zapatistas.

“El pueblo nombra en asambleas a sus gobiernos y el gobierno obedece al pueblo”. Así la Junta de Buen Gobierno “El Corazón del Arcoiris de la Esperanza” empezó a contar sobre su auto-organización a todas las escalas desde los pueblos, municipios, regiones hasta la zona Zotz Choj.

La Junta de Buen Gobierno, como máxima autoridad de esta zona zapatista, coordina y trabaja con las diferentes comisiones como son la salud, la educación, la comunicación, la tierra y el territorio, a todos los niveles. Insisten los zapatistas en que el pueblo debe saber como se gastaron todos los recursos económicos “hasta el último peso” y la comisión de vigilancia se encarga de rendir informes para garantizar la transparencia.

La educación, “obligatoria hasta la vejez”, como dijo el coordinador, es uno de los ejes considerado por los pueblos como fundamental para su emancipación. Para los zapatistas, la educación es un proceso del cual la escuela para las niñas y los niños es parte, pero también los talleres para adultos que se están impulsando. En Morelia, existen los niveles primario y secundario divididos a su vez en 3 grados que duran el tiempo que se necesita para adquirirlos. No solo se enseñan lectura, escritura, matemáticas, historia, geografía, política y ciencias naturales, sino también cultura, producción y artes. Como fruto de los logros, va saliendo este año 2010 la primera generación de la escuela secundaria técnica, cuyos alumnos asumirán cargos en la educación u otros sectores según la necesidad de su comunidad y su voluntad.

Se habló también de como se está organizando el sector de la salud a través de varias clínicas en los tres municipios y de comisiones. Entre otros, destacan los avances en la cuestión de la mortalidad materna e infantil con la capacitación de parteras y promotores, de los talleres de prevención y del uso conjunto de los medicamentos alopáticos (químicos) y de la herbolaria.

Otro aspecto de la creatividad del movimiento zapatista en la resistencia cotidiana es el trabajo colectivo de las tres radios comunitarias y del equipo de videoastas. El empeño y el compromiso de los promotores en difundir los avances en materia de salud, de educación pero también de transmitir entrevistas grabadas, música y saludos es firme e incansable.

La cuestión de la ecología y de los recursos naturales, siempre central en la reflexión de la construcción de la autonomía zapatista se orienta en Morelia en particular hacia la conservación del bosque. A parte de cuidar los bosques y los manantiales “para que los vean nuestros hijos”, se están constituyendo viveros para la reforestación.

En cuanto a la situación actual de hostigamientos y agresiones, los zapatistas comentaron que el  “mal gobierno”, a través de grupos paramilitares (OPDDIC, ORCAO), quiere recuperar tierras para desarrollar zonas turísticas y explotar recursos naturales vendiéndolos a inversionistas extranjeros. Mencionaron que siguen las tensiones en Bolon Ajaw y Agua Clara aunque por ahora la situación parezca más tranquila. También denuncia que se meten muchos proyectos para dividir e infiltrar a las comunidades y a las mujeres, como es el caso del programa “Oportunidades”.

Como siempre, las y los zapatistas explican, con su humildad pero con digna determinación, como se da la resistencia a través de las asambleas, de la construcción de la autonomía y del rechazo de las provocaciones y de los proyectos capitalistas de los tres niveles del gobierno oficial. El camino que han recorrido las comunidades zapatistas hasta ahora ya es bien avanzado y siguen firmes con el “caminar preguntando”, construyendo otro mundo donde conviven muchos mundos.

Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas

Leer más

RECETA PARA EL DESASTRE AMAZÓNICO

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista.”
—————————————ALAN GARCÍA PEREZ 28-10-2007
 
No podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado la vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano”.

Recordemos algunos pasajes del artículo de Alan García publicado por El Comercio el 28 de octubre del año 2007 :

“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”

“Para que haya inversión se necesita propiedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir…”
 
                      

“Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.

“Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero….”
 
                         

“..aquí todavía discutimos si la técnica minera destruye el medio ambiente, lo que es un tema del siglo pasado, claro que antes lo destruía y los problemas ambientales de hoy son básicamente por las minas de ayer, pero en la actualidad las minas conviven con las ciudades sin que existan problemas…”

“..el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista.”
“…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10 mil hectáreas y las otras son pro-piedad ociosa, de ‘mano muerta’, mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de in-versión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador.”
 
             

García sostiene: ¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación?

La gran inversión.

¿Quiénes no deben disponer de ellos?

Las comunidades.

¿Por qué?

Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, son aparentes.

Es difícil imaginarse una propuesta más excluyente de las comunidades.

Los decretos legislativos de junio del 2008 son la expresión normativa de este discurso, que es claramente excluyente de las comunidades campesinas y poblaciones nativas amazónicas.

La reacción de estas poblaciones es contra la violación a sus derechos sobre sus tierras y territorios. Los canales formales para atender la demanda de que estos decretos legislativos sean cambiados desgraciadamente no han funciona-do y más bien han mostrado que las mesas de concertación han servido para ‘mecer’ a las poblaciones, corrompiendo lo que debía ser un legítimo método de negociación.

No es de extrañar que, entonces, se hayan utilizado otros medios, como las movilizaciones y tomas de carreteras, pues la experiencia ha mostrado que sólo con medidas de fuerza el gobierno y el Congreso prestan atención.

Vistas así las cosas, los principales responsables de estas movilizaciones son el gobierno y el Congreso.

Tampoco es de extrañar que, si a pesar de estas manifestaciones de protesta sigue la ‘mecida’, éstas se radicalicen hasta llegar, lamentablemente, a la situación que ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos, entre pobladores amazónicos y policías.

¿De quién es la responsabilidad principal?

De quienes toman las decisiones políticas: el gobierno y el Congreso.

¿Qué hacer?

Un camino es negociar de verdad. Con lo ocurrido, el Ejecutivo y el Congreso han perdido legitimidad como interlocutores. La única institución pública con legitimidad es la Defensoría del Pueblo, que debería tomar la iniciativa y convocar a dicha negociación con los representantes de las poblaciones amazónicas.

Leer más

Tala ilegal amenaza a pueblos no contactados en Ucayali según Informe de Upper Amazon Conservancy

14 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Los madereros ilegales invaden las dos reservas donde viven.

Cualquier contacto con otros seres humanos puede poner en peligro su vida, ya que tiene un sistema inmunitario muy vulnerable a enfermedades foráneas.

Solo quedan 600 murunahuas y mashco-piros en el Perú.

Las reservas no valen tan siquiera el papel en el que están escritas

 

Los murunahua y mashco-piro: indígenas del Perú en peligro de extinción

Descargar informe de UAC

        

13 July 2010 - De acuerdo a un informe de la organización Upper Amazon Conservancy (UAC), recogido por Survival internacional, tierras de indígenas no contactados de Perú, en la región Ucayali, están siendo saqueadas por madereros ilegales de caoba.

El informe incluye fotos de un campamento maderero y caoba talada en la reserva Murunahua, zona reservada para el uso exclusivo de los indígenas no contactados. “La Reserva y el adyacente Parque Nacional Alto Purús sirven de refugio para unos de los últimos grupos de indígenas que viven en aislamiento voluntario”, refiere la nota.

El documento refiere que la tala “continúa” en la reserva, y que “una amplia red de caminos forestales” utilizada por “más de una docena de tractores” conecta la reserva con un importante afluente del Amazonas.

Se añade, además, que los pueblos aislados de la reserva “carecen de defensas contra enfermedades traídas por visitantes externos, por lo que cualquier contacto puede tener serias consecuencias para ellos”.

El informe destaca que más del 80% de la caoba se destina a Estados Unidos, por lo que esta tala ilegal evidencia que Perú no está cumpliendo sus compromisos ambientales y forestales establecidos en el TLC con EE.UU.

Además, se afirma que la tala viola “la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés)”, que tiene como uno de sus objetivos proteger la caoba.

-------------------------------------------------------------------------

                     

                  A recently contacted Yora girl in Peru southeastern Amazon

 

 illegal logging and oil and gas exploration.

Oil & Gas Concessions and Protected Areas In Peru

Oil & Gas Concessions and Protected Areas In Peru

The Peruvian government is permitting companies to explore for oil and gas on uncontacted tribes’ land.

Companies who have already signed contracts with the government and are now working or plan to work in these regions include Perenco, Repsol-YPF, Petrolifera, Petrobras and a consortium led by Pluspetrol.

Below: Proposed and Currently Protected Areas for “Isolated Tribes” in Peru

Protected Areas for Uncontacted Tribes in Peru

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida para proteger grupos de indígenas en aislamiento voluntario. Una reciente investigación realizada entre marzo de 2009 y abril de 2010 por Upper Amazon Conservancy (UAC), documentó la existencia de campamentos madereros y árboles derribados a lo largo de esta Reserva de 481,560 hectáreas. La Reserva y el adyacente Parque Nacional Alto Purús sirven de refugio para unos de los últimos grupos de indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Más del 80% de la caoba que el Perú exporta se destina a los Estados Unidos, por lo que esta tala ilegal brinda evidencia de que el Perú no está cumpliendo sus compromisos ambientales y forestales establecidos en el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos. Más aún, la tala ilegal viola la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en la cual está incluida la caoba.

La investigación incluyó patrullajes por río y sobrevuelos desarrollados en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ProNaturaleza y AVISA-Sociedad Zoológica de Francfort Perú. Se ubicaron tres áreas donde se realizan actividades de tala ilegal en los ríos Mapuya y Yurúa .

     

Regions where uncontacted tribes live in Peru

Regions where uncontacted tribes live in Peru

The majority live in the south-east of Peru, but there are also two tribes in the central rainforest and at least another two in the north. They include the Cacataibos, Isconahua, Matsigenka, Mashco-Piro, Mastanahua, Murunahua (or Chitonahua), Nanti and Yora. The majority belong to two linguistic ‘families’: the Arawak and the Pano.

Amazon Rainforest Landscape–home to nearly eighty uncontacted tribes

The Amazon Rainforest–home to nearly 80% of the world’s uncontacted tribes     

  www.lastdaysoftheincas.com/wordpress/?p=219    

El Río Mapuya

En las cabeceras del río Mapuya, dentro de la Reserva Murunahua, se ha ubicado una gran operación de tala ilegal de madera, cerca del límite con el Parque Nacional Alto Purús (ver Foto A). Esta base ilegal fue descubierta por UAC en marzo de 2009. Durante un sobrevuelo en abril de ese año, se observó dos balsas de tablones de caoba recientemente talados, lo que indica que el campamento continua siendo usado como un centro de transporte de caoba ilegal obtenida de la Reserva y del Parque.

  

Una segunda base maderera está ubicada en el bajo Mapuya (ver Foto B). De acuerdo a indígenas locales esta base, al igual que la ubicada aguas arriba en las cabeceras (Foto A), ha sido usada por varios años para colectar y transportar caoba de la Reserva Murunahua.

Para poder transportar la madera desde áreas remotas dentro de la Reserva y del Parque Nacional, los madereros ilegales cortan las trozas en tablones largos utilizando motosierras. Debido a que el uso de motosierras para producir tablones de caoba es ilegal en el Perú por el enorme desperdicio que generan, los ilegales cargan o llevan flotando los tablones hasta pequeños aserraderos en áreas menos remotas donde se re-asierran para borrar las huellas dejadas por las motosierras en la madera. La madera ilegal es entonces transportada a la ciudad de Pucallpa, a través de los ríos Mapuya, Inuya y Ucayali. En esta ruta, la madera pasa frente al puesto de control forestal ubicado en el Inuya, establecido especialmente para evitar el transporte de madera ilegal. Sin embargo, la madera es blanqueada con permisos emitidos para operaciones forestales legales dentro de concesiones forestales autorizadas o comunidades indígenas. Estos permisos brindan a las empresas madereras "prueba" de que la madera ha sido extraída legalmente y de acuerdo a planes de manejo aprobados por la autoridad competente—no de un área protegida o no registrada. Así, cuando la madera es finalmente cargada en camiones hacia Lima, cuenta con toda la documentación necesaria para ser exportada a los Estados Unidos u otros mercados internacionales.

El Río Yurúa

UAC ubicó varios campamentos madereros y árboles tumbados a lo largo de pequeños afluentes en las remotas cabeceras del río Yurúa, dentro de la Reserva Murunahua (ver Fotos C y D). Investigamos estas actividades en abril de 2010, durante un patrullaje con miembros de uno de los Comités de Vigilancia del Yurúa. Los Comités de Vigilancia son un proyecto nuevo de UAC y SERNANP en la zona con el objetivo de capacitar a la gente local para participar en la protección de la Reserva Murunahua y del Parque Nacional Alto Purús. Los miembros del Comité sabían que los madereros ilegales están trabajando en las cabeceras del Yurúa desde hace algunos años, pues durante las crecientes estacionales de los ríos encuentran periódicamente tablones de caoba que son arrastrados por las crecidas antes de que los madereros los puedan poner a salvo. Con la finalidad de ocultar sus actividades a las comunidades y autoridades de la zona, los madereros no transportan la madera río abajo por el Yurúa; en lugar de eso, cargan los tablones a través de varaderos que unen los tributarios del Yurúa con los del río Mapuya, para seguir desde ahí la ruta de transporte descrita más arriba.

Adicionalmente a la extracción de madera de la Reserva Murunahua, los madereros ponen también su mira en las comunidades indígenas tituladas a lo largo del río Yurúa. Desde hace ya algunos años, compañías como Forestal Venao han buscado agresivamente acuerdos con jefes de las comunidades nativas para extraer madera de sus tierras. Entre la gente local, Forestal Venao tiene la reputación de cometer prácticas ilegales y ejecutar presiones políticas para asegurarse el acceso a zonas ricas en caoba. Estas comunidades nativas contienen unos de los últimos bosques con caoba comercial en el Perú, aparte de las áreas protegidas.

Una amplia red de caminos forestales conecta el Yurúa con el río Ucayali, brindando a una flota de más de una docena de tractores forestales, fácil acceso a los bosques del Yurúa. De acuerdo a versiones locales, a través de estos caminos se transporta directamente al río Ucayali madera proveniente tanto de las comunidades como de la Reserva. La situación en el Yurúa es un recordatorio de que la explotación de los bosques amazónicos y de sus habitantes indígenas, llevada a cabo por los caucheros y traficantes de pieles en el siglo XX, es todavía práctica usual en el actual boom de la caoba.

Indígenas en Aislamiento Voluntario

La Reserva Murunahua y el Parque Nacional Alto Purús son parte de un complejo de áreas protegidas, el más grande del país, que es refugio para al menos tres grupos indígenas en aislamiento voluntario, la mayor concentración de estos grupos en el Perú y quizás en el mundo. Los indígenas aislados carecen de defensas contra enfermedades traídas por visitantes externos, por lo que cualquier contacto puede tener serias consecuencias para ellos. La organización Survival International reporta que luego de un contacto con madereros a mediados de los años 1990s, aproximadamente el 50% de la población Murunahua en aislamiento murió.

Las invasiones que se producen a las tierras donde viven estos grupos tienen además el efecto de forzar su desplazamiento a otras cuencas ya habitadas por otras tribus y, en muchos casos, por comunidades que ya mantienen contacto con la sociedad nacional. En el Parque Nacional Alto Purús, un grupo de indígenas en aislamiento, que se veía raramente en el pasado, está ahora recolectando huevos de tortugas acuáticas en el mismo sector del río usado por otras dos tribus aisladas, así como cazando y pescando en zonas frecuentadas por comunidades en contacto con la sociedad nacional. Esta aglomeración invariablemente genera conflicto. Para dar sólo un ejemplo, en 2005, 11 miembros de una tribu aislada y una mujer Asheninka fueron asesinados en un conflicto en las cabeceras del Yurúa. En años recientes, varios miembros del grupo Murunahua han emergido del bosque para buscar asentarse en el río Yurúa (ver Foto E). Es muy probable que esta decisión fuera provocada por la invasión de madereros ilegales en sus tierras ancestrales, y a la escases de tierras no habitadas en las que vivir pacíficamente.

Conclusión

La presente investigación prueba que la tala ilegal de caoba continua en las áreas protegidas peruanas, poniendo así en duda el cumplimiento del país al Anexo Forestal establecido en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, CITES y el cumplimiento del Lacey Act por parte de los Estados Unidos.

Se requiere una respuesta inmediata y decidida por parte de las autoridades peruanas responsables de la protección de la Reserva Territorial Murunahua y del combate de la tala ilegal. Sin embargo, debido a las ineficacias mostradas por estas instituciones, nuestra conclusión es que la tala ilegal de madera, y la resultante amenaza a los grupos en aislamiento voluntario, continuarán hasta que el gobierno estadounidense rechace unilateralmente la cuestionable caoba peruana.

Contacto:

Chris Fagan, UAC Director Ejecutivo, cfagan@upperamazon.org

Francisco Estremadoyro, UAC Director de Programas, fjestremadoyro@yahoo.com

 


Escribió para ElPolvorín Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

 

  

  

Leer más

Uruguay: Alguien con un poco de buena voluntad... ¿me podría explicar esto?

13 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Porque a esta altura del partido yo ya no se si estoy paranoica, si nos agarraron a todos de pelotudos, o a que estamos jugando.

Hoy se hizo el homenaje a la selección uruguaya a Montevideo, la gente pese al frió se volcó a las calles a darle la bienvenida (que por supuesto se la merecen) los que estamos lejos lo vemos por Internet.

Debo haber mirado 5 minutos de la trasmisión... pero la cuestión es que llegue justo para este momento, que ya me amargo y pude ver poco mas.

Espere a que alguien subiera el video a Youtube para volver a verlo.... y sigo viendo lo mismo...

El presidente de la A.U.F toma la palabra... Saluda al presidente Mujica... y Mujica responde el saludo ¿¿con un saludo militar??

 

Nombre-copia-20.jpg

Alguien me lo pude explicar? ¿O es que de tanto andar visitando milicos día si y día también se le pegan los gestos?

Ivonne Leites.

 


 
Leer más

España logró su circo. Por el pan deberá esperar

13 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rubén Armendáriz

ft españa campeon.jpg

Se produjo el tan anunciado milagro: la selección española de fútbol es la nueva campeona del orbe, después de jugar un partido que más que final pareció el reino de la especulación y el tiqui-taca del bostezo.  Ahora falta el otro milagro, el bíblico, el de la multiplicación de los panes y los peces. A España le llegó el circo, por el pan deberá seguir soñando (o luchando): eso es lo que le han dicho mamá FMI y papá Banco Mundial.

 El presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, dijo que, ante la crisis económica que atraviesa España, el logro histórico en Sudáfrica 2010 les dará "autoestima y confianza sin duda alguna. “Nos vamos a levantar con fuerza"”, aseguró, una vez que había conquistado un respiro.

Fue le enfrentamiento de dos reinos, el de los Países Bajos (aunque los más bajitos eran los españoles) y el de España, donde hubo de todo menos buen fútbol, que sí lo hubo en el partido por el tercer puesto entre Alemania y Uruguay. Ahí estaba la reina Sofía con su medallita de San Fermín (la que debía llevar era la de San Tacuara, porque si el paraguayo Cardozo no desperdiciaba el penal, difícilmente hubiera llegado España a la final), allí estaba el principito holandés y su media naranja argentina, gozando ese reino de la inoperancia futbolística.

Pero no todo era bostezos (debo disculparme), porque ahí estaba ese señor pelado, muy inglés el señor Howard Webb, muy policía él, con el silbato en la boca, que se dio el gusto de destrozar  la final del Mundial de Sudáfrica. No extraña que su esposa tres días antes había dicho a la prensa inglesa que si Webb era incapaz de controlar a sus hijos menos podría controlar a 22 hombres que se prodigaron toda clase de patadas (cotejo en el que ganaron por lejos los holandeses, aunque los españoles no se quedaron atrás).

 Y, además de Webb, estaba San Casilla Salvador, ganándole dos mano a mano al holandés Robben,  y Van Bommel, el rey de la patada, comandando las hordas neerlandesas. Del otro lado, la capacidad de tirarse al suelo, victimizarse y repartir pataditas en los tobillos y codazos en la cara de españoles (y también holandeses), en una clara demostración del fair play de la FIFA y la conocida caballerosidad europea.

 ¡Qué raro, la FIFA designó nuevamente un árbitro inglés para la final y a un mexicano para el partido por el tercer puesto!

Hay quienes, desde la prensa española y con supuestos estudios en mano, aseguran que la victoria futbolística reactivará el maltrecho Producto Interno Bruto, partiendo del hecho que, a fin de cuentas, la economía es en gran medida cuestión de confianza. Hay sesudos “expertos” que sostienen que la psicología colectiva de un pueblo puede verse positivamente modificada, en forma de una mayor confianza en sí mismo, por una victoria de este calibre.

Obviamente, es esa línea de razonamiento la que lleva a revalorizaciones bursátiles e incrementos del PIB. De todas formas, estos analistas saben que estos procesos pueden beneficiar sólo a los de siempre, y no al conjunto de la sociedad. Hoy los españoles festejan en las calles, donde debieran estar marchando en defensa de sus derechos.

 

fut españa festeja.jpeg
 

¿Qué le pasa al fútbol europeo, ese por el que se orinan los comentaristas de ESPN, por ejemplo, en una clásica demostración de colonialismo cultural?

Inglaterra arrastra una serie de malos resultados con su selección, bastante similar a la de Argentina. Jugó por última vez una semifinal de Mundial en 1990 y una de Eurocopa en 1996. La Federación inglesa designó al sueco Goran Eriksson primero y al italiano Fabio Cap

 

ello (con un salario de nueve millones de euros anuales) luego, con la ventaja de contar con todos sus futbolistas en la liga local, pero a ninguno de los dos les funcionó.

Inglaterra es, al igual que Italia (otro que se fue rápidamente a casa, junto a Francia) un país importador de jugadores, y por ello la cantidad de extranjeros seguramente distorsionó la calidad de sus nacionales. Por un problema cultural, tampoco sienten la camiseta, sobre todo, cuando hace tanto que no llegan siquiera a una semifinal.

Como lo había hecho Francia hace más de una década, dándole la camiseta blue a los futbolistas inmigrantes, Alemania ahora sí, aprovechó tener a todos sus jugadores en la Bundesliga para hacer su transformación. Y en su selección tiene jugadores alemanes, pero también polacos, turcos, ghaneses, brasileños, españoles.

España apostó por las estrellas de su liga local y a una manera de jugar y no la cambió pese a la resonante derrota por 3-1 contra Francia en octavos del Mundial 2006, en la que jugaron los ahora campeones Casillas, Xavi, Villa, Torres, Sergio Ramos, Puyol, Xabi Alonso, Cesc Fábregas e Iniesta.

No es por casualidad que hayan sido alemanes y españoles quienes hayan disputado la final de la última Eurocopa y que ambos se hayan enfrentado en Sudáfrica en semifinales, en jun partido que para loos "expertos" fue sumamente táctico (sic) y para el resto del mundo más aburrido que bailar con la hermana. Igualito que la final.

Mientras los españoles siguen festejando el milagro futbolero, los mercados, de la mano del FMI y el BM, ya dieron los pasos irreversibles para demoler el estado de bienestar, mientras los dirigentes europeos, aprobaban en la Unión Europea la vigilancia de cualquier tipo de discrepancia “radical”, pacífica o violenta. La policía del Pensamiento fue aprobada mientras los españoles miraban los partidos del Mundial, y ni se enteraron de esto ni del enorme despliegue bélico estadounidense y europeo en Medio Oriente.

O sea, hermano español, aproveche este circo, donado por la FIFA, quizá con el auspicio del FMI y el BM. Pero, como cantara Josecito Carvajal, “sigue tu lucha del pan y del trabajo, que el tamboril (y la vuvuzela) se olvida, pero la miseria no”. Mañana será otro día y volverá la dura realidad.
Amén.

 

Tomado de Sur y Sur

Leer más