Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Aumentó el gasto militar mundial en 2009 a pesar de la crisis económica

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según el Instituto de Estudios de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en ingles), el gasto militar mundial aumentó en 2009 casi un 6% a pesar de la crisis económica global.

Analistas de esa institución aseguraron que mientras los gobiernos hablan de austeridad y la reciente cumbre del G20, celebrada en Toronto, Canadá, prometió reducir el déficit fiscal a la mitad en 2013, las inversiones en defensa siguen disparadas.

Significaron que el año pasado Estados Unidos se confirmó como el primer exportador de armas del mundo y estimaron que en 10 años la industria armamentista podría ser el primer producto de exportación nacional.

De acuerdo con las estadísticas del Sipri en los países que conforman el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gasto militar creció en forma constante desde 2000.

Precisaron que en febrero de este año, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que el gasto militar de 2011 sería de 750 mil millones de dólares, 31 mil millones más que en 2010 y casi 100 mil millones más que en 2009.

Según el premio Nobel de Economía Paul Krugman el egreso por concepto de defensa y acciones bélicas no es sólo una carga para la economía, puede también ser un impulso. Al respecto, recordó que Estados Unidos salió de la recesión de 1937 gracias al empuje dado por la Segunda Guerra Mundial.

Cifras divulgadas por el SIPRI, en 2004 casi tres millones y medio de estadounidenses tenían empleos vinculados con la defensa, mientras entre las fuerzas armadas y su personal civil se sumaban otros dos millones.

Europa no ha escapado a esa tendencia al registrar en 2009 un crecimiento del gasto militar en 2,7%, por lo que en medio de la crisis y de las medidas de austeridad varios países de la región anunciaron recortes en esas inversiones.

YVKE Mundial / AVN / LibreRed.Net

Leer más

Treki: “Venezuela es ejemplo del éxito de una economía social”

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

alitrekiLas declaraciones de Ali Treki, presidente del 64 período de la Asamblea General de Naciones Unidas, en cuanto a que Venezuela es un ejemplo a seguir respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, echan por tierra las campañas esgrimidas por los medios de comunicación occidentales.

Una nota de prensa destaca que el alto funcionario de la ONU manifestó durante una reciente visita a Caracas, que Venezuela “ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países en aras de alcanzar esos objetivos”.

Treki revisó con las autoridades venezolanas el cumplimiento de las metas fijadas por la organización mundial, y cómo este país las ha encaminado en la década pasada.

En el año 2000, unas 192 naciones aprobaron ocho objetivos de desarrollo del milenio que deben cumplirse en 2015 para mejorar las condiciones económicas y sociales que padecen millones de personas en el mundo.

Entre éstos se encuentran, reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas; disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con el año 1990, además, que todos los niños del orbe puedan concluir la enseñanza primaria.

Los otros cinco proyectos consisten en detener la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves; disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable; garantizar el medio ambiente; mejorar la vida de millones de personas que viven en tugurios; adoptar políticas de desarrollo sostenible y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Estas proyecciones de la ONU se han visto detenidas por la crisis del sistema capitalista iniciada en Estados Unidos en 2008 afecta a numerosos países y se extiende a los campos de las finanzas, economía, inversiones, inmobiliaria, alimenticia y ambiental.

A lo anterior se suman las políticas neoliberales, de privatizaciones masivas y de globalización irracional impuestas a muchos países por las naciones desarrolladas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que provocan la concentración de capitales en manos de unas cuantas personas en detrimento de la mayoría.

Desequilibrada distribución

Las Naciones Unidas detallaron en un reciente informe que el 1% de los más ricos del planeta posee el 40% de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre solo es dueña del 1%.

Una de las últimas campañas contra la Revolución Bolivariana para tratar de denigrar el sistema social escogido por el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, fue la caída del -2 % del Producto Interno Bruto en 2009, motivado por la crisis mundial capitalista y la abrupta baja de los precios del petróleo, principal rubro exportable de la nación.

El PIB, según las normas impuestas por entidades económicas y financieras occidentales, representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, pero la riqueza generada que se realiza dentro de esa medición no es completa.

Para el Premio Nobel de economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, los instrumentos de medida del crecimiento “sólo compensan a los gobiernos que aumentan la producción material y no el bienestar”.

Tras una solicitud para analizar ese índice que le pidió el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Stiglitz puntualizó que entre los economistas existe desde hace tiempo un “fuerte sentimiento de que el PIB no es un buen instrumento de medida, pues no calcula adecuadamente los cambios que afectan el bienestar, ni permite comparar adecuadamente el bienestar en los diferentes países”.

Propuesta de Cuba

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) después de varios años de discusiones, aceptó sin reservas la fórmula diseñada por Cuba para medir su PIB.

Desde 2003 Cuba incluyó en sus cálculos de crecimiento los servicios gratuitos, subsidios y otros beneficios sociales, basada en que la metodología de la agencia de Naciones Unidas para medir las cuentas nacionales mostraba prejuicios hacia los países con economías que no eran de mercado.

El mismo parámetro se aplica a naciones que destinan una parte importante de su presupuesto a mejorar, física y mentalmente, el bienestar de su población.

Cuando se analizan los logros alcanzados en Venezuela desde el arribo del Presidente Chávez en 1999, resulta lógico que Venezuela marche delante de la mayoría de los países de la región en cuanto a su PIB y al cumplimiento de las metas del Milenio.

En breve síntesis, los programas sociales, a los que solo en éste año el gobierno asignó un presupuesto de 72.851 millones de bolívares (45,7% del total nacional) permitieron reducir la pobreza del 80% en 1999 al 30% en 2009, y bajar la pobreza extrema en el mismo período, del 17,1% a 7,2%.

En pocos años Venezuela logró, con la ayuda de Cuba, declarar su territorio libre de analfabetismo, título reconocido por la UNESCO.

Numerosas y extensas son las más de 30 misiones sociales puestas a disposición de toda la población, que van desde los estudios gratuitos de primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria hasta la atención médica y especializada en todos los rincones del país.

En cuanto a la alimentación, la desnutrición de niños en edad escolar se ubicó en solo 3,7% y la mortalidad en menores de cinco años se detuvo en 13 por cada mil nacidos vivos.

En los casi 12 años transcurridos, se han edificado miles de viviendas y se han llevado los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado a miles de hogares con mínimo costo para sus habitantes.

Cuestión fundamental para la consecución de estos beneficios fue la recuperación por el estado de las riquezas petroleras pues de esa forma la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pudo obtener abultados dividendos y entregar en el lapso de 2001-2009 más de 57 mil millones de dólares a los programas sociales.

El desarrollo industrial y agropecuario se ha llevado a cabo para diversificar la dependencia de la industria petrolera, por lo tanto, se han creado nuevas empresas e industrias productoras de alimentos y bienes duraderos.

Son abundantes los resultados obtenidos por la Revolución Bolivariana, que no se pueden tapar ni con las fuertes campañas desinformadoras de los medios de comunicación capitalista.

La CEPAL se encargó de refutarlas cuando en su informe del 2009 significó que Venezuela está a la vanguardia en la superación de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Es decir, una economía social exitosa.

VTV / LibreRed.Net

Leer más

La señal

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
Lunes, 05 de Julio de 2010 08:33
maternidadporguaya1(APe).- No será un desfile brillante por la 9 de Julio. No será ese relámpago lo que la Historia recogerá como señal insoslayable de que la Patria crecida que cumplió 200 años ama más a su gente lastimada que a la foto soberbia de los oropeles. Porque la Patria que nacía se soñó integradora. Y sigue siendo, en su segundo siglo, proverbialmente injusta. Veintiséis abismos separan al 10 por ciento más pobre del 10 por ciento más rico. Y sistemáticamente se empuja a los bordes a los extremos de la vida más frágiles y expuestos: cinco millones de jubilados cobran menos de 900 pesos, en una de las demostraciones más flagrantes de un estado rapaz que les escamoteó gran parte de lo aportado durante treinta años. Y 2.800.000 chicos continúan a la deriva, sin ningún tipo de cobertura, a pesar de la declamación de una asignación por hijo a la que se llamó engañosamente universal y que es devorada mes a mes por una inflación negada.

La asignación creada por el Gobierno Nacional cubre a 3,400.000 niños pero deja fuera a 2.800.000. Es decir que uno de cada cinco pibes queda desnudo de toda transferencia de ingresos. El programa llega apenas al 25% de la infancia y es un agregado a los programas existentes. La asignación pudo integrar en la cobertura a un millón y medio de chicos de los 4.300.000 que estaban fuera de todo sistema de protección social.

La Patria Bicentenaria, ya vivida y experimentada, encuentra en su falda a chicos que valen distinto. Según su cuna, según el trabajo de sus padres, según los planes sociales a los que accede la familia, según dónde les tocó abrir la boca grandota para destapar el primer llanto. Cómo esperar justicia de un país que cotiza diferente a sus niños. Un país con un territorio inmenso que vomita riquezas al cielo, que de su vientre nacen las minas y el petróleo, los sembrados dorados de la soja, el 1,6 % de la carne y el 1,5 por ciento de los cereales del globo. Comida como para saciar a 400 millones. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el hambre en la Argentina subió del 4,7 por ciento en 2008 al 7,2 % en 2009. Cómo se le explica a la Historia que éste es el país resultante de la muerte de tantos. De tanta inmolación por una tierra puesta en las manos de todos, donde a todos los pibes les sea posible jugar el mismo juego.

Quienes pensaron la asignación por hijo como un camino hacia la equidad supieron hacerlo tan ripioso que sea, por ejemplo, el mundo laboral formal registrado la vara para conceder o no un derecho irrenunciable. Quedan sin cobertura los hijos de monotributistas y autónomos y se fija como tope el salario mínimo de los trabajadores formales. Una arbitrariedad tras otra que lleva a la cobertura a ser  heterogénea y discriminatoria. Acaso lo más dramático de una medida que arrastra justicia a medias -lo más parecido a la injusticia- es que los casi tres millones de pibes que quedaron sin cobertura son aquellos cuyos padres no figuran en los registros de Anses ni de las provincias. Es decir, la porción poblacional que hace años fue expulsada del sistema o nunca pudo ingresar a él. Lo que se llama el núcleo duro. Es decir, los eternamente excluidos. Los que no tienen ni tendrán un terrón ni una brizna ni un ojo de cielo de esta Patria que se soñó madre abrigadora de todos. Y que llega a los 200 años mirándose en el espejo angosto de los privilegios.

Universalizar las asignaciones de 180 pesos reduciría la pobreza del 33,8 al 29.2 %. Pero la depuración y el entrecruzamiento de planes ya existentes dejó fuera a muchos que se quedaron desnudos otra vez. En una asociación despótica con la inflación, la universalización en estos términos apenas bajaría la pobreza al 32 %. Demasiado poco para una tierra con tanta desigualdad. Con tanta hambre inexplicable.

Una universalización seria, donde todos los niños reciban 300 pesos sólo por haber nacido entre el hielo y el altiplano tendría un costo de 25.700 millones de pesos. Sin que la fuente de financiamiento sea el Anses sino retazos de las enormes riquezas acaparadas por pocos. Aquellas que son, definitivamente, el verdadero poder: los aportes patronales para las grandes firmas a los niveles de 17 años atrás, el replanteo del régimen de subsidios al capital concentrado, la eliminación a las exenciones en ganancias. Sin tocar nada más se pueden juntar 40.000 millones. Y acercarse un poco más a acabar con el hambre. Que es más crimen que nunca en una tierra que pare alimentos.

Entonces podrá, la Patria, animarse un poco a alzar la vista y otear en las alturas del futuro. Para no ruborizarse ante la Historia que la está encontrando grande, crecida, injusta. Empujada por sus propietarios a cotizar en baja la fragilidad y los huesos debiluchos de los márgenes. A condenar a la inexistencia masiva a millones de pibes que se van muriendo de a 25 para insinuar el porvenir como un mínimo vergel para los elegidos.




Fuentes de datos:
“Bicentenario sin hambre” - diputado nacional Claudio Lozano, Proyecto Sur. Crítica de la Argentina, diciembre 2009. Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Diario Clarín.





 

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

Leer más

No hay secreto en tus ojos

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
Jueves, 08 de Julio de 2010 00:30

 

Niaojosnegros1“aunque los ojos no ven, el corazón igual siente. Pero como no siente que siente, entonces se anima a sentirse contento, para lo cual hay que tener siempre la panza llena”
(aforismo implicado)



"Nos va a llevar varios años conseguir que los chicos tengan ganas de vivir", dijo Gabriela Torres, una trabajadora social que asumirá como subsecretaria bonaerense de Atención a las Adicciones. Se refería así a niños y adolescentes que, sin horizontes, son consumidos por las drogas en el conurbano. Torres, que reemplazará a Edgardo Binstock, asegura que llega para profundizar la mirada social del problema de la drogadicción por sobre el mero abordaje desde la salud. "Es una fantasía pensar que si un chico deja de drogarse su vida va a mejorar; es necesario ver el asunto desde un concepto de salud social y ayudarlo a reconstruir redes y recuperar su imaginario de futuro", dijo Torres durante una entrevista concedida a La Nación. La secretaría cuenta con un presupuesto anual de $64 millones. De ella dependen 32 centros de rehabilitación y tratamiento. "Nunca alcanza [el dinero]. Pero no hay otra posibilidad que ponerse a trabajar porque el dinero solo no garantiza soluciones". Sus dichos adquieren importancia, un día después de que se conociera un estudio de la Sedronar, que señala que sigue creciendo el uso de marihuana entre los alumnos secundarios. En 2009 fue del 8,4 por ciento. ¿Cuáles son los ejes de su gestión? El gran desafío en adicciones es el pase de la secretaría a Desarrollo Social; es un salto ideológico muy importante del Gobierno haber incluido [el trabajo sobre] adicciones en el área social, sacándolo de salud. Hace unos años hubiese sido cuestionado hablar de las adicciones como un problema social. Pablo Morosi Corresponsal en La Plata Diario La Nación - 27/06/10


(APe).- No me mires. Te lo pido porque de hacerlo, te darías cuenta que no puedo mirarte. Al menos, no todo el tiempo. Te miro de reojo, haciendo abuso de la amplitud de mi campo visual, tan útil para manejar en el tránsito organizado por semáforos psicóticos. Prefiero escucharte, aunque el entrecortado murmullo de tus palabras se pierda entre bocinazos y motores que rugen. No te miro apenas, y te escucho con dificultad. Tendría que haber bajado la ventanilla de mi auto, pero debo admitir que eso me hace sentir inseguro. Y ya sabemos: la inseguridad es una sensación, así que debo respetar mis sensaciones. Quise ayudarte, pero me resisto a entregar monedas porque de vez en cuando viajo en colectivo, y necesito tener medios de pago. Y me quedé sin billetes de dos pesos, que es el máximo que puedo entregar por cada petición. La mueca con la que te contesté, apenas fue un falso vínculo, una caricatura grotesca aún de la más elemental comunicación. Después de todo, es difícil mirar con ganas a quien no tiene ganas de vivir. ¿Quién, después de casi 30 años de democracia, les habrá robado el horizonte? Y sin horizonte, como enseñara Galeano, no hay utopía. Los hijos de la democracia que sin horizontes no tienen ganas de vivir, nos habla de una democracia que ha perdido sus horizontes. Y que para dar cuenta de sus ganas de vivir necesita un Bicentenario o el triunfalismo de ser el nido venturoso de un campeón del mundo. Si pudiera mirarte a los ojos, quizá podrías ver reflejada mi diluida esperanza en el concepto de salud social. Y más diluida, en la idea de las redes y en el mesianismo de un futuro mejor. Porque después de todo, este presente es el futuro de algún pasado que fue presentado como presente venturoso. Estos son los hijos no del 2001, sino de la democracia toda. Tampoco el 2001 fue una causa, sino uno de los tantos efectos. Tendría que mirarte, aunque sea fugazmente. Pero tu cara triste, de horizonte achatado, de respirar casi sin aire y de comer casi sin comida, me enfrenta al espejo infamante de la realidad que no miramos. Y me lamo las heridas del alma pensando que el dinero no garantiza las soluciones. ¿Y si fuera una mentira brutal? Es un momento para pensar que el dinero y la felicidad tienen una relación de mucha intimidad. Casi promiscua. Los idealistas de la vida, que se parecen demasiado a los cómplices de la muerte, insisten en la vacuidad del dinero. Por cierto que el dinero en si mismo no hace nada, tampoco la felicidad. Pero de lo que se trata, es del dinero como el único recurso que en una economía capitalista permite sostener las necesidades básicas y no tan básicas satisfechas. Los sponsors oficiales de la selección, que solo sponsorean a ricos y famosos, lo tienen clarísimo. Mientras insisto en no mirarte, me doy cuenta que de la felicidad puedo ocuparme cuando mis ingresos al menos equiparan mis egresos. Seguro que la historia no me absolverá, al menos que me absuelva la Afip. Si me animara a mirarte de frente, y además sostener un momento tu mirada, diría que el salto ideológico es dejar de pensar en el tema de las adicciones mezclando el placer con la necesidad. El consumo de marihuana está asociado al aumento del “área de confort” (expresión de las corporaciones) y del placer individual y grupal. Ni siquiera hablaría de adicción, apenas de preferencias del consumo. Jactancias de la clase media, para combatir el inocultable estupor de la manía de Internet. Pero en tu caso, que insistes en mirarme sin lograr que decida mirarte, no eres adicto para aumentar tu área de confort.
Consumes veneno como estrategia de supervivencia, de la misma manera que el sediento antes de enloquecer toma agua salada, o aguas contaminadas. Hay drogas y hay venenos que crean adicción. La merca, degradación de la cocaína medicinal “Merck”, con la que la mafia de Estados Unidos tuvo ganancias fabulosas, sin seguramente alcanzar la felicidad, degradó a la pasta base, que no es la pastera, aunque se le acerca. El paco es veneno puro. Causa adicción pero colocar su consumo como problema adictivo encierra un formidable escotoma de clase. No se trata de adicción: apenas de una estrategia de supervivencia. Y colocar en un mismo plano el consumo indebido, ilegal, pero de todos modos consumo de sustancias, con la necesidad siempre insatisfecha de sobrevivir algunas horas más, es a esta altura de las circunstancias negligencia criminal. El consumo de veneno como forma de enfrentar, claro que de la peor manera, la crueldad de la necesidad imperiosa (hambre, frío, desesperación), ni siquiera es una cuestión de salud social. Es una cuestión de enfermedad política y esa enfermedad es el capitalismo. ¿O acaso la minería a cielo abierto, la aberración del cianuro a cielo abierto, los millones de litros diarios de agua derramada, es un tema de salud social? También es un tema del capitalismo serio, porque estos chicos a los que nadie puede mirar (es cierto, yo tampoco) no pueden ser recuperados por ninguna asignación universal. Ellos ya están fuera de todo universo, en un planeta propio en el cual nadie quiere permanecer más que el tiempo de la foto pre electoral. Busqué tu mirada, pero ya te habías ido. Quizá no deseaba descubrir que no hay secreto en tus ojos: estás solo, lo sabes, y lo que es peor, sabes que nosotros también lo sabemos.




 

Tomado de Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

Leer más

Argentina: Almorzando con Barrick

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
Miércoles, 07 de Julio de 2010 08:51
noalamegamineria1(APe).- “¿Puedes venderme tierra -escribe Guillén-, la profunda / noche de las raíces; dientes / de dinosaurios y la cal / dispersa de lejanos esqueletos? / ¿Puedes venderme selvas ya sepultadas, aves muertas, / peces de piedra, azufre / de los volcanes, mil millones de años / en espiral subiendo? ¿Puedes / venderme tierra, puedes / venderme tierra, puedes?”.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, puede. El de Salta, Juan Manuel Urtubey, también. Y puede el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Y el de Jujuy, Walter Barrionuevo. Y el de La Rioja, Luis Beder Herrera…

Claro que la tierra no es de ellos. Pertenece a sus pueblos. Nos pertenece a todos. Y ni siquiera a nosotros. Pertenece a nuestros hijos. Y a los hijos de nuestros hijos.

Sin embargo, todos ellos se sentaron, junto con la presidenta Cristina Fernández, a la mesa del gerente general de la Barrick Gold, que fue anfitrión en Canadá de la delegación argentina que participó de la cumbre del G-20.

Barrick Gold es denunciada en todo el mundo por sus proyectos mineros depredadores, que borran montañas con dinamita, separan el oro utilizando cianuro y agotan las reservas de agua potable.

La máscara de las “inversiones” sirve a esos gobernadores (sátrapas corruptos, como aquellos que denunciaba el Persa), para justificar la entrega del patrimonio público.

Y eso no sería lo peor (ya que algún día los sátrapas se van a morir, como todos nos moriremos). Lo peor es que el daño ambiental que dejen la Barrick Gold, la Panamerican Silver, la Lithium America y todas esas empresas, será pagado por las futuras generaciones argentinas.


Lamento por el bosque perdido

En el marco del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el INTA publicaron en 2004 un informe sobre el daño irreparable que produjo la empresa británica La Forestal en el norte de Santa Fe, durante la primera mitad del siglo XX.

“De 1.100.000 kilómetros cuadrados de bosques naturales que contabilizó el censo forestal de 1935 -dice el Informe- sólo quedan poco más de 330.000. En aquel entonces, el 39 por ciento del territorio nacional estaba cubierto de bosques; hoy, la superficie boscosa no llega al 12 por ciento. Santa Fe perdió casi el 90% de sus bosques”.

En los años ’30, auge de la extracción del tanino, La Forestal utilizó a gobernadores débiles y corruptos de Santa Fe para cobrarse “en especie” un préstamo en libras esterlinas otorgado a la provincia. Así, se apropió del agua, del aire y de los bosques de quebracho que pertenecían a todos los santafesinos.

Hasta ejército propio tenía La Forestal en sus dominios. Lo sufrieron los anarquistas y sindicalistas que lucharon por acabar con la infame explotación del mensú.

Y bien ¿qué le dejó La Forestal a Santa Fe, cuando se terminó la fiebre del tanino? Le dejó la ausencia del bosque. Le dejó una tristeza sin fin.

Deberían meditar esos funcionarios de Medio Ambiente que luchan contra la Desertificación. Las mineras como Barrick, que no respetan los glaciares y que consumen el agua potable de zonas áridas, son agentes claros de la Desertificación.


Aquí, allá y en todas partes

Quien visite el sitio de Internet de la Barrick Gold, podrá ver una lista de los lugares del mundo donde la empresa está “invirtiendo” (es decir, donde está haciendo daño): Pascua Lama y Zaldívar en Chile; Lagunas Norte y Pierina en Perú; Pascua Lama y Veladero en la Argentina. Y República Dominicana. Y los Estados Unidos. Y África. Y Australia.

La protesta contra Barrick y contra la minería a cielo abierto se ha extendido por todo el mundo. Aquel No a la mina de los vecinos de Esquel se repite en distintos escenarios. Eso es alentador. Ya que la empresa es global (y se sienta a comer con los presidentes donde quiere y cuando quiere), viene bien que la protesta sea global.

La conciencia ambiental, felizmente, se está despertando en el mundo. Y les dice a los gobernantes, usando palabras de un sabio leñador llamado Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todos algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”.

 

Tomado de Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

Leer más

La administración Obama pretende abiertamente la censura definitiva de Internet.

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 de Junio


Hoy la prensa USA abre sus titulares con una noticia preocupante: “La administración Obama pretende abiertamente la censura definitiva de Internet”, la cuestión ha sobrecogido a la mayoría de los medios de comunicación. Los motivos alegados son: Seguridad y emergencia. Reproducimos seguidamente varios medios de comunicación, en los que la noticia está apareciendo.

Seguidamente, reproducimos la noticia de la CNN.

Fuente CNN.

 

Tomado de

Leer más

¿De dónde son los "disidentes"?

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hernando Calvo Ospina - www.hernandocalvoospina.com 

 

La Agencia Central de Inteligencia, CIA, fue fundada oficialmente en julio 1947. Como parte de su primera gran estructuración, en enero de 1952 se creó a su interior la Office of National Estimates, ONE, compuesta por académicos provenientes de las más importantes universidades.

Según Ray S. Cline, quien escalara a subdirector de la CIA, la ONE teorizaba y proponía acerca de los aspectos más delicados de la política exterior estadounidense, principalmente sobre la Unión Soviética y sus aliados. [1] Con este u otro nombre, la ONE funcionó durante más de treinta años.

Uno de sus primeras elaboraciones, y quizás la más estratégica, fue “Ofensiva Psicológica contra la URSS. Objetivos y Tareas”, redactado en 1953, desclasificado en 1976, y depositado en los archivos del presidente Harry Truman. Este documento se constituyó en el manual teórico para la creación de “disidentes” en el ámbito académico, intelectual y científico.

Hacia 1958 los estadounidenses encontraron al “disidente” ideal para montar su primera gran campaña de propaganda: Alexander Solzhenitsyn. Según cuenta Jacob D. Beam, embajador estadounidense en Moscú de 1969 a 1973, Solzhenitsyn les entregaba sus escritos para que fueran difundidos en el exterior. Ellos eran “una voluminosa, locuaz y cruda masa, a la que había que organizar y redactar en un todo coherente.” [2] Beam describe cómo ellos hicieron de Solzhenitsyn el “gran escritor” que recibió el Nóbel de Literatura en 1970.

Cuando el presidente Jimmy Carter llega a la presidencia, enero de 1977, Estados Unidos era acusado de ser cómplice de los principales gobiernos violadores de los derechos humanos en el mundo. Por tanto, al interior del país, "derechos humanos" eran dos palabras que decían bien poco. Este gobierno se apropió de ellas para utilizarlas a su favor, como nueva y poderosa arma de la Guerra Fría. Se recogía la vieja recomendación del documento de la ONE: “Toda nuestra propaganda debe dirigirse al deseo de restablecer los derechos humanos, presentados como herencia del pueblo ruso.”

Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional de Carter, y experto en asuntos soviéticos, fue el cerebro de la manipulación política de esos conceptos. Siendo profesor en la Universidad de Columbia, dirigió el Research Institute on International Exchange, el cual publicaría en 1975 “Disidencia en la URSS: Política, Ideología y Pueblo”. Contenía los análisis de varios académicos, donde se reconocía que los "disidentes" no eran alternativa política para el pueblo soviético, por lo tanto no servían para erosionar al sistema. Se afirmaba que el tema de los derechos humanos sería lo ideal contra la URSS y demás países del campo socialista. Urgía, decía el documento, una “campaña internacional por los derechos humanos”; encontrar y apoyar “luchadores por los derechos humanos”; y crear “un gran movimiento por los derechos humanos”.

Aunque no era compartido por el secretario de Estado, Cyrus Vance, esto fue lo que se hizo durante el gobierno Carter. Además de las Unión Soviética, las baterías se enfilaron hacia Alemania del Este y Polonia, principalmente. Brzezinski, de origen polaco, convenció al presidente de apoyarse en la Iglesia Católica en ese país para la labor de zapa, cuyos resultados le dieron razón varios años después.

Mientras Washington vendía el discurso sobre la importancia de una distensión con la URSS, lanzaba una agresión ideológica, sicológica y propagandística contra ese adversario.

Los “disidentes” pro derechos humanos no acabaron con la URSS ni con el llamado Bloque Socialista del Este, pero sí fueron utilizados para la presión política internacional. Así unos tuvieran razón, fueron manipulados.

Triste es su epílogo. Al día siguiente del derrumbe del Muro de Berlín, hasta las ONG que los financiaron y vanagloriaron, empezaron a lanzarlos al oprobioso desprecio. La mayoría de estos hombres y mujeres terminaron en la delincuencia o pidiendo limosna para sobrevivir.

 

Notas:

[1] Ray S. Cline. Secrets, Spies and Scholars, Acropolis Books, Washington, 1976.

[2] Beam, Jacob. Multiple exposure: un American ambassador’s unique perspective on East-West issues. Norton, New York, 1978.

 

Tomado de Cubainformación.tv

Leer más

¿ Será por eso que soy anarquista ?

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Será que seré?
 

Cuando me preguntaste porqué soy anarko-feminista con ese tono de voz tan paternalista no pude más que sonreírte, encogerme de hombros y contestarte “porque sí” ¿Y por qué porque sí? Porque más que respuestas tengo preguntas, preguntas que me hago desde siempre...

Será porque estoy cansada de que me traten como si fuera menor de edad ?

Será porque cuando era chica se me quedaron atragantadas las ganas de subir a los árboles ya que hacerlo era cosa de varones y no había que ser machona?

Será porque me moría de ganas de jugar a la pelota y sólo se me permitía jugar a las casitas, a las muñecas, a leer cuentos como blancanieves, la bella durmiente, la cenicienta y al igual que a ellas me inducían a esperar al príncipe azul que me salvaría y me protegería de todos los males de este mundo. Y a cambio de ello yo sólo debía ser buena y complaciente?

Será porque aún tengo grabadas las culpas de las caricias inapropiadas permitidas al novio de la adolescencia?

Será porque no quise llegar virgen al matrimonio como correspondía en aquellos tiempos a las mujeres de mi generación?

Será porque cada vez que durante el almuerzo o la cena cuando alguien reclama que falta la sal, o algo por el estilo, se espera que sea yo la que se levante a buscarlo?

Será porque quiero compañero, caminar por la vida a la par, no delante ni detrás de tuyo?
Será porque quiero pensar por mí misma sin pedir permiso?

Será porque quiero hacerme cargo de mi propia vida, en lugar de cargar sobre las espaldas de un varón mi subsistencia?

Será porque espero que cada vez que me equivoco no se juzgue que el error que cometo se debe a mi condición de ser mujer?

Será porque tengo la ilusión de que si repartimos y compartimos las tareas domésticas, la crianza de lxs hijxs las tareas que generan dinero, conocimiento, la toma de decisiones etc. etc. nos permitiría a mujeres y hombres crecer juntos y sería la cotidianeidad más placentera?

Será porque me llena de bronca este modelo de hombre que anda por la vida con un teléfono celular colgado de cada oreja, con la risa ahogada por el nudo de la corbata seduciendo mujeres-niñas en potentes autos y practicando sexo expeditivo y descartable a fuerza de “medicamentos” en el mejor de los casos?

Será porque quiero compartir una cama con un hombre que esté menos preocupado por su potencia sexual y se desnude en su sensibilidad, su ternura, sus miedos, sus alegrías, sus sueños, sus utopías?

Será porque no tengo ganas de esperar a que hagamos la Revolución para resolver la relación de poder que existe entre hombres y mujeres y en la que la mayorías de las veces, salvando las honrosas excepciones que confirman la regla, las mujeres pasamos a ser propiedad de los varones?

Será porque me suena a “verso” el discurso en el que se escudan los “revolucionarios” que dicen que están tan ocupados con la revolución que no tienen tiempo para el compromiso afectivo, y al igual que los burgueses caen en el ejercicio de la práctica del sexo fácil sin compromiso bastardeando la excelencia del amor libre?

Será porque creo que ser libre no es hacer lo que me da la gana sino elegir con qué y con quienes me comprometo?

Será porque quiero llevar a la práctica cotidiana tanto discurso de solidaridad, libertad, no a la jerarquía, y necesito el equilibrio entre lo que pienso y lo que siento?

Será porque me enoja ver como el sistema capitalista prostituye nuestra lucha haciéndole creer a la sociedad que la igualdad que el feminismo reclama existe pues las mujeres hoy pueden ingresar a la política, a la policía, al ejército, pueden dirigir ministerios, empresas, reproduciendo los valores machistas que nos someten a mujeres y hombres?

Será porque creo que la Revolución Social empieza por casa?

Será porque cuando nos planteamos hacer la revolución “con” y no “para” en el “con” te incluyo y quiero que me incluyas?

Será porque la exigencia de ser madre por sobre todas las cosas como proyecto de vida no me alcanza?

Será porque además quiero elegir cuando, con quien, y en qué circunstancias ser madre?

Será porque quiero elegir no ser madre?

Será porque no quiero que cada vez que me enojo, grito, levanto la voz, o estoy de mal humor me cataloguen de histérica o menopáusica?

Será porque considero necesario, compañero, que comprendas e internalices que el anarko-feminismo no es solo un problema de las mujeres, repensar los roles que tenemos asignados mujeres y hombres con el objeto de someternos es la tarea que tenemos que enfrentar juntxs. Es el gran desafío que te propongo. Cómo vamos a hacer la revolución social si no podemos revolucionarnos a nosotrxs mismxs?.

Será porque pienso que si no es dentro del ANARQUISMO, espacio donde corren vientos libertarios donde, decime cumpa, donde podemos protegernos de las tempestades de la dominación en que hemos sido formadxs?

Será porque además de la utopía de una sociedad sin estado, sin iglesia, sin policía, sin militares, sin dios, sin patrón y sin marido, tengo la utopía de una sociedad de hombres acariciadores?

Será...?

lakarmen-(1999)

lakarmen - Integrante de Kasandrxs Feministas Libertarias

Producción y Locución de MESTURÁNDONOS
Carmen Capdevila (lakarmen)
Te:54- 0299-446-7095 / 54- 0299-155-057-951
Ce:
mesturandonos@gmail.com
http://kasandrxs.radioteca.net/
Neuquén-Patagonia Argentina
Enviado por:
************************************************************
*No vamos en pos de una quimera: vamos en pos de la realidad. No luchamos por abstracciones, sino por materialidades....que las conquistas que se obtengan beneficien a todos y no a determinada casta social. ¡ Sumision !...es el grito de los viles;....¡¡¡¡ Rebeldía !!!! es el grito de los hombres....El abismo no nos detiene; el agua es mas bella despeñandose. Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz...........Ricardo Flores Magón.. Vamos hacia la vida*  
************************************************************
 
 
 
Ricardo Flores Magón
16-9-1874 / 21-11-1922
 
*La Patria Grande, se construye desde abajo*
  *Sabados de 9.00 a 10.00 hs*
*GBA FM 102.7 Grán Buenos Aires*
* 4489-0468 *
*República Argentina* 
 
Leer más

Uruguay: audición del Movimiento 26 de marzo - 07-07-2010

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

eduardo-rubio_-Small-.jpg

Eduardo Rubio

 

379px-Flag_Asamblea_Popular_svg.png

LOGO RADIO 4 chico

Leer más

Bariloche, llega "La Fiesta de los Caníbales"

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
canibales 
La ciudad  se apresta a iniciar los preparativos de la "40º Fiesta Nacional de la Nieve", esta vez a cargo de la Municipalidad que va a invertir $ 800.000.- para traer a Babasónicos, Kapanga, el Chaqueño Palavecino y un Festival de Reggae, habrá también como corresponde a la tradición, bajada de antorchas, carrera de mozos, elección de la reina, el desfile del pullover, concurso de hacheros, habrá de todo, solo no habrá:... 3 pibes que faltan, el show debe continuar y con 3 pibes menos no se va a notar.
Las autoridades Municipales, junto a las provinciales y al empresariado local están ansiosos por dejar atrás los tristes episodios que vivió nuestra ciudad, "es que llega la temporada" piensan nerviosos como conjurando al tiempo para que borre todo. La muerte de 3 pibes a manos de la policía desató una rebelión popular que no estaba en los planes de nadie, solo del sistema que todos sostienen, pero el sistema miente, vende permanentemente pescado podrido, dice que con inversión, clima de negocios, y emprendimientos privados, irá creciendo la torta hasta que rebalse hacia los pobres, pero lo que rebalsó fueron los pobres del vaso del gobierno provincial, como explicó el Sociólogo Emérito Miguel Saiz, cuando llegó, 15 días después, de Estocolmo, a hacernos un diagnóstico de la difícil situación que vivimos, y de la que él no tiene absolutamente nada que ver.
Pero llega la nieve, y con la nieve, primero los egresados y después los brasileros, y con los brasileros y los egresados llegan los dólares, hay que barrer rápido toda la mugre debajo de la alfombra para volver a dar la imagen de "Bariloche" (rubios esquiando y comiendo fondue) que espera el mundo.
Somos una sociedad caníbal, que no solo no lo asume sino que lo festeja, salimos a vivar los muertos, anunciamos algunas obras que ya estaban en cartera y compramos vidas para poder seguir facturando, los vidrios rotos los paga la Municipalidad, los muertos los paga el Sociólogo Emérito, y el trago amargo lo paga el tiempo, ese que rápidamente nos sopapeó con el partido contra Alemania, después la caída de la Celeste, y ahora... algo vendrá, los pibes muertos ya fueron, son noticias de ayer, algunos zurdos van a seguir marchando, repartiendo volantes, pero nadie puede parar esta rueda gigantesca que se llama Bariloche y que es una máquina de hacer plata y pobres. Los datos ridículos de los últimos días desmienten el discurso oficial, mientras el Cordillerano anunciaba en una nota destacada, impresa al lado de una publicidad del gobierno provincial, que la gran cantidad de obras que el gobernador Saiz nos trajo, cual Papa Noel vestido de bombero, ascendían a la impresionante suma de $ 30 millones, a los pocos días se reconoció, desde el ministerio de Educación que comanda el pollo Barbeito, que se subejecutaron obras por $ 50 millones, un vuelto.
Rio Negro provincia surrealista, el asesinato de Fuentealba terminó con el gobierno de Sobisch y sus aspiraciones presidenciales, los asesinatos de Kosteki y Santillan, terminaron con el gobierno de Duhalde y lo transformaron en el muerto político que hoy es, los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco,.... los festejaremos el próximo 8 de Agosto, en la 40º Fiesta Nacional de La Nieve.
Leer más